Suicide fue un dúo musical estadounidense compuesto por el vocalista Alan Vega y el instrumentista Martin Rev, intermitentemente activo entre 1970 y 2016. La música pionera del grupo utilizó instrumentación electrónica minimalista, incluidos sintetizadores y cajas de ritmos primitivas, y sus primeras actuaciones fueron conflictivas y a menudo terminaron en violencia. Estuvieron entre los primeros grupos en usar la frase "música punk" en un anuncio de un concierto en 1970.
Aunque nunca fueron muy populares entre el público en general, Suicide ha sido reconocido como uno de los grupos más influyentes de su época. La influencia de Suicide se puede percibir en el post-punk, el indie rock, la música industrial y el dance. Su álbum debut Suicide (1977) fue descrito por Entertainment Weekly como "un hito de la música electrónica", mientras que AllMusic declaró que "proporcionó los planos para el post-punk, el synth pop y el rock industrial". Rolling Stone los calificó como "una influencia inconmensurable en las escenas industriales de dance, noise, techno, ambient y electrónica de las décadas de 1980 y 1990". Algunos dicen que Suicide eran los punks definitivos, porque incluso los punks los odiaban. En otro sentido, fueron la primera banda de postpunk, desechando las trampas sonoras del rock'n'roll tradicional y allanando el camino para conjuntos de synthpop sin guitarra como Soft Cell.
Rev y Vega se conocieron y se hicieron amigos en 1970. Después de que la banda de avant-jazz del primero, Reverend B, se separara, decidieron formar una banda juntos. La formación inicial fue: Vega (también conocido como ‘Nasty Cut’ o ‘Nasty Punk’), guitarra, trompeta, voz; Rev (también conocido como ‘Marty Maniac’): batería, teclado; y Paul Liebegott (también conocido como Cool P) guitarra. Su primer show fue en junio de 1970 en el Project of Living Artists en el bajo Manhattan. Pronto comenzaron a anunciarse a sí mismos como "música punk". Liebegott se fue del grupo a finales de 1971 y continuaron como dúo. En ese momento Vega ya no tocaba ningún instrumento y solo cantaba (Rev dejó de tocar la batería a principios de 1975). En 1973 se habían convertido en parte de la escena musical underground del bajo Manhattan y tocaron en shows con artistas como los New York Dolls y los Fast. Su primer lanzamiento fue Rocket U.S.A., que fue incluido en la recopilación de 1976 Max's Kansas City. Al año siguiente grabaron y lanzaron su álbum debut. Tocaron sus primeros shows en el extranjero en 1978 como teloneros de Elvis Costello y The Clash en Reino Unido y Europa Occidental. Continuaron de forma intermitente hasta que tocaron sus últimos shows en 2015. Los espectáculos programados para el año siguiente fueron cancelados debido a la disminución de la salud de Vega y su eventual muerte.
Según una entrevista de 2002 de Alan Vega, el nombre de la banda se inspiró en el título de un número de cómic de Ghost Rider titulado "Satan Suicide". Además, explicó: "Estábamos hablando del suicidio de la sociedad, especialmente de la sociedad estadounidense. La ciudad de Nueva York estaba colapsando. La guerra de Vietnam estaba en marcha. El nombre Suicide nos lo dijo todo".
Los sencillos riffs de teclado de Rev (inicialmente tocados en un maltrecho órgano Farfisa combinado con unidades de efectos, antes de cambiar a un sintetizador) fueron acompañados por primitivas cajas de ritmos, proporcionando un fondo electrónico pulsante y minimalista para la voz murmurante y nerviosa de Vega despotricando y escupiendo letras neo-beat de una manera saltarina e inconexa. En el escenario, Vega se volvió confrontativo, a menudo cebando a la multitud en un frenesí desenfrenado que ocasionalmente conducía a una violencia en toda regla, generalmente con la multitud atacando a Vega. El estilo de Vega, aunque reminiscente de Elvis Presley y cantantes de rockabilly, es original por su forma de cantar, repleta de alaridos y murmullos nerviosos. Fue la primera banda en usar el término “punk” para describirse a sí misma, que la banda había adoptado de un artículo de Lester Bangs. Algunos de los primeros carteles de la banda usan los términos "música punk" y "masa de música punk".
Boruch Alan Bermowitz (alias Alan Vega) nació en Brooklyn, Nueva York, en 1938, de padres que eran inmigrantes judíos ortodoxos de Europa del Este. Su padre era un armador de diamantes de clase trabajadora. Pasó su infancia (con su padre Louie, su madre Tillie y su hermano menor Robert) en Bensonhurst, Brooklyn (Nueva York). Martin Reverby (Rev) nació en la parte alta de Nueva York (y se crió en el Bronx), en 1947, hijo de un organizador sindical de clase trabajadora. Después de haber estudiado la extraña pero extrañamente apropiada combinación de Astrofísica y Bellas Artes en el Brooklyn College, Vega se graduó en 1960 y pasó los siguientes años siguiendo su carrera como artista. Tras estudiar con el pintor abstracto Ad Reinhardt y el pintor/grabador suizo Kurt Seligmann, miembro de la Coalición de Trabajadores del Arte, pasó de las pinturas a las esculturas de luz, por lo que se ganó la aclamación. En 1969 Vega estaba involucrado en la Art Workers Coalition, un grupo socialista que cabildeaba museos y una vez incluso puso barricadas en el MOMA. De la efervescencia de reuniones interminables surgió el Project of Living Artists, un taller/espacio de actuación en Waverly y Broadway financiado por el Consejo de las Artes del Estado de Nueva York. En el Proyecto, Vega trabajó en su arte, experimentó con la música electrónica e incluso vivió allí durante un tiempo, ilegalmente. El segundo concierto tuvo lugar en la galería OK Harris del Soho, donde Vega también realizó su primera exposición. "En los folletos de conciertos, lo anunciamos como una Misa de Música Punk”.
Suicide surgió junto con la escena glam punk temprana en Nueva York, con una reputación por sus espectáculos en vivo de confrontación. Muchos de los primeros shows de la banda fueron en el Mercer Arts Center, junto a bandas como los New York Dolls y Eric Emerson and The Magic Tramps. David Johansen una vez tocó la armónica con Suicide en un show temprano en dicho escenario. Vega y Rev se vestían como matones callejeros artísticos, y Vega era conocido por blandir una larga cadena de transmisión de motocicletas en el escenario. En un álbum en vivo europeo de edición limitada (más tarde reeditado como un disco flexible), se puede escuchar a los miembros de la audiencia agarrar el micrófono del escenario y pasarlo, lanzando epítetos a la banda todo el tiempo. Vega dijo una vez: "Comenzamos a ser abucheados tan pronto como subimos al escenario. Sólo por la forma en que nos veíamos, ya comenzaron a hacernos pasar un infierno". Este tipo de confrontación con la audiencia se inspiró en el testimonio de Vega de un concierto de Iggy and The Stooges en el Pabellón del Estado de Nueva York en agosto de 1969, que más tarde describió como "gran arte". Después del cierre del Mercer Arts Center en 1973, Suicide tocó en Max's Kansas City y CBGB (antes de ser prohibido), a menudo compartiendo cartel con bandas punk emergentes. Su primer álbum fue reeditado con material extra, incluyendo 23 minutes over Brussels, una grabación de un concierto de Suicide que más tarde se deterioró en un disturbio.
Los asociados de Ramones Craig Leon y Martin Thau supervisaron la carrera discográfica temprana del dúo (en el sello Red Star de Thau). El primer álbum de la banda, Suicide (1977), fue lanzado de forma independiente por Red Star Records, con la portada diseñada por Timothy Jackson (en la figuran las letras “Suicide” escritas goteando sangre, coronado por el logotipo de la estrella roja del sello). El álbum es uno de los hitos de la new wave, e injertó las infinitas modulaciones del minimalismo en un ritmo febril de rockabilly, acuñando así "psychobilly". Se trataba de un disco impresionante por su capacidad de anticiparse a los tiempos, pero también un testimonio del clima de autodestrucción que reinaba en los salones intelectuales de Manhattan en los albores de la new wave. "Nuestra música es el sonido de Nueva York", dijo Vega una vez.
Sin dejar de estar dentro del formato tradicional de canción, Suicide realizó un trabajo de deconstrucción del clásico sistema guitarra-bajo-batería, gracias a las infinitas posibilidades del sintetizador de Rev. El resultado es un ensayo de música de investigación, proyectado hacia el futuro pero con los pies en el rock salvaje de Stooges y Velvet Underground. La alfombra analógica de los teclados de Rev se combina con el canto psicótico de Vega, también hecho de silencios, gemidos, reverberaciones, y voz de rockabilly arrastrando al oyente a un trance sin salida. Suicide cantó sobre el apocalipsis individual y colectivo, representando almas solitarias y doloridas en un paisaje gótico rebosante de miedo, paranoia y claustrofobia. Las pausas, las reverberaciones, los tonos monótonos, la electrónica helada eran funcionales a las sombrías visiones del futuro. Fue seguido por un infame set en vivo grabado en Bruselas, donde Vega y Rev fueron obligados a abandonar el escenario por una audiencia hostil.
Aunque las críticas iniciales de la prensa se dividieron (con Rolling Stone en particular dándole una crítica mordaz), el reconocimiento de los medios ha cambiado a lo largo de los años. Un crítico escribe: "Che, Ghost rider: estos himnos misteriosos, robustos y proto-punk se encuentran entre los experimentos melódicos más visionarios que el reino del rock ha producido hasta ahora". Cabe destacar Frankie teardrop de diez minutos, que cuenta la historia de un trabajador de fábrica de 20 años afectado por la pobreza asesina a su esposa e hijo pequeño antes de quitarse la vida. La canción ilustra casi demasiado vívidamente la guerra psicológica que afectaba a los trabajadores manuales a mediados de los años 70, ya que las grandes empresas comenzaron a preocuparse menos por las condiciones de trabajo y más por el resultado final. El crítico Emerson Dameron escribe que la canción es "una de las cosas más aterradoras, fascinantes y absurdas que he escuchado". Nick Hornby en su libro 31 songs describe la canción como algo que escucharías "sólo una vez".
El single Dream baby dream/Radiation (Ze, 1979) dio una medida de metamorfosis en el progreso de la banda, desde la neurosis pura hasta la ciberbalada catastrófica, que se realizó completamente en el segundo álbum. Con el posterior álbum Suicide: Alan Vega and Martin Rev (1980), sin embargo, el dúo neoyorquino perdía su pulido, virando hacia un pop cibernético que mantenía la atmósfera de una pesadilla urbana, pero diluía parcialmente la intensidad de los inicios. El disco utilizó los mismos elementos que su antecesor para inventar baladas cibernéticas para las discotecas. Canciones como Touch me, Dance y Harlem siguen siendo, sin embargo, ejemplos brillantes de una poesía sonora deshumanizante y de suspenso. Estas canciones explotaban cínicamente los ritmos metronómicos. La banda empleó los teclados alienantes de Rev, y el canto reverberante de Vega para crear sus canciones (Sweetheart) y disco (Diamonds, Shadazz). Este disco se basaba en la desesperada urbanización de Harlem, y el deterioro del último gran dúo electrónico melodramático. Está ambientada en una conversación salvaje y apocalíptica, donde Vega canta sobre los ritmos del infierno de Rev directamente en un crescendo de suspenso.
Vega también montó una exposición de escultura en Nueva York y, con David Bowie y Philip Glass, participó en el collage de David Van Teighem para el ballet Fair Accompli antes de que Suicide reanudara sus actividades en 1986. En 1986, Alan Vega colaboró con Andrew Eldritch de The Sisters of Mercy en el álbum Gift, lanzado bajo el nombre de The Sisterhood. En las inscripciones de los surcos de los discos de los Sisters hay varias dedicatorias a Vega, como "for Alan Vega". Vega y Rev han lanzado álbumes en solitario.
Como la mitad del dúo y un artista solista, escultor, pintor y escritor, Alan Vega llevó su arte a su límite. Con Suicide, la voz inquebrantablemente intensa de Vega, que combinaba el gruñido magnético de un rockero de los años 50 con la expresión desenfrenada de un poeta beat, eran el contraste perfecto con la electrónica helada y minimalista de Martin Rev. Sin embargo, en los primeros álbumes en solitario como Alan Vega de 1980, lanzado por PVC, se distanció del sonido de su antigua banda y se concentró en las raíces twangy de su música y en las influencias rockabilly de la música de su antiguo grupo, aportando la influencia de Gene Vincent y Roy Orbison a la superficie, generando el single Jukebox babe, que se convirtió en un éxito en Francia. Continuó en esta línea en Collision drive del año siguiente, un set que contó con versiones de Be bop a lula de Gene Vincent, así como Ghost rider de Suicide, y que comenzaba con otra de sus piezas clásicas y demoníacas de rockabilly, Magdalena 83, un nuevo trozo de angustia ambientado a un ritmo increíble.
Con el lanzamiento de Saturn strip en 1983, equilibró sus lados pop y experimental con un poco de brillo synthpop con la ayuda del productor Ric Ocasek y Al Jourgensen. Utilizando una orquestación más amplia, alcanzó una fusión de música disco y rockabilly (Video babe, Saturn strip) con tintes a Velvet Underground (American dreamer). El álbum se reconcilió comercialmente, y en el proceso perdió la garra que había marcado sus grabaciones anteriores. El siguiente álbum de Vega, Just a million dreams de 1985, fue producido por Chris Lord-Alge y pulió aún más su música. Aunque Elektra lo abandonó después del lanzamiento del álbum, conoció a su futura colaboradora y esposa Liz Lamere, una abogada corporativa que también había tocado la batería en bandas de punk, en una fiesta para Just a million dreams.
Menos impresionante es la producción de Rev, desde el primer álbum Martin Rev (Infidelity, 1980), reimpreso como Marvel (Daft, 1996), de sólo teclados, en nombre de una repetitividad flotante del minimalismo, hasta Strangeworld (2000), pasando por Clouds of glory (New Rose, 1985) o See me ridin' (1996).
En 1988, Suicide se reunieron de nuevo, dando como resultado su tercer álbum, A way of life (Chapter 22, 1988), producido por Ocasek, e incluso lograron forjar un himno digno de su pasado, Jukebox baby 96. A medida que los años 80 se convirtieron en los 90, Vega exploró nuevos medios de comunicación: Deuce Avenue war/The Warriors v3 97, su primer libro de fotografía, apareció en 1990, mientras que Cripple nation, una colección de prosa y letras, se editó en 1991. En los años 90, con el legado de Suicide firmemente en su lugar y la banda de gira y grabando cuando lo consideraron oportuno, Vega regresó a sonidos más intransigentes en álbumes en solitario. Su primer álbum con contribuciones de Lamere, Deuce Avenue de 1990, regresó a los sonidos electrónicos de Suicide y agregó ritmos y scratching influenciados por el hip-hop, un enfoque que continuó en Power on to zero hour del año siguiente.
Tras tres años de su anterior reunión, Suicide regresaron con lo que al final fue solo el cuarto álbum en dieciséis años de existencia: Why be blue (Enemy, 1992). Incluso sin el inicio abrasivo y violento, algunas canciones conservaron el minimalismo maníaco (especialmente Pump it) y el electrizante “talking blue” de Why be blue. Alan Vega conservaba las cualidades únicas del neurótico e irónico, seductor y enigmático (Last time) "narrador", pero se mostraba satisfecho con el papel del artista del club nocturno.
Después de otra gira con Suicide, en 1994 Vega trabajó con Mercury Rev en Dead man, prestando su voz hablada a la cara B del single Everlasting arm. Resurgió como solista con New Raceion de 1995, un álbum que agregó hard rock y ritmos tropicales a su territorio musical más esperado. Pronunció el claustrofóbico Dujang Prang en 1996, en el que en lugar de instrumentos de rock, Vega optó por completo por la electrónica moderna, pero lo hizo con el mismo espíritu rebelde de sus orígenes, un espíritu digno del punk-rock. Ese mismo año también lo vio trabajar con Alex Chilton y Ben Vaughn en Cubist blues, y con Ocasek y Gillian McCain en Getchertikitz. El álbum debut de Suicide fue relanzado en 1998, junto con el infame disco flexible en vivo de Bruselas y un set en vivo inédito de 1978 de CBGB. Siguieron más colaboraciones, incluyendo Endless de 1998, una colaboración con el dúo electrónico finlandés Pan Sonic bajo el nombre de Vainio Väisänen Vega, y Righteous life de ese año con Stephen Lironi como Revolutionary Corps of Teenage Jesus. Vega se mantuvo ocupado en 1999, publicando la banda sonora de la película Sombre de Philippe Grandrieux, apareciendo en el álbum Re-up de Étant Donnés (que también contó con Genesis P-Orridge y Lydia Lunch). Mientras tanto, Rev grabó un tributo a la música doo-wop y de grupos de chicas, See me ridin' (ROIR, 1996).
Irónicamente, los años 90 demostraron ser una década de reivindicación para Suicide con el auge de la música de baile industrial, el sello Wax Trax de Chicago y las bandas asociadas a él (Revolting Cocks, Ministry, 1000 Homo DJs, etc.). Aunque no fue una gran parte de la escena después de finales de los 90, la profunda influencia de Suicide en una generación de bandas más jóvenes fue evidente.
A principios de la década de 2000, Suicide se reunieron de nuevo, esta vez de gira y lanzando American supreme de 2002. Este álbum sorprendentemente moderno usurpó fácilmente a los acólitos modernos de Suicide, y formó una respuesta inteligente e icónica a los ataques terroristas del 11 de septiembre y la visión política del presidente George W. Bush. Nacido de la colaboración con los artistas Scott King y Matt Worley (más conocidos como Crash), firmantes del manifiesto Failure contenido en el folleto, y con Jonathan de Villers, para la foto de portada, el álbum se adentraba en el malestar americano con una gran carga expresiva, partiendo de la arrugada y desgastada bandera de las barras y estrellas, retratado en la portada. Y también es la música de Vega-Rev la que crea incomodidad. Una música una vez más helada, turbia, desgarrada: una mezcla de pulsaciones de hip-hop, funk digital, dub y house, rap, inyecciones techno, guitarras metal y sintetizadores obsesivos. Y sobre este fondo sonoro se encontraba una voz "mesiánica", que se hacía eco de la voz de Lou Reed, Jim Morrison y Nick Cave. Las ventas, sin embargo, fueron lentas y la recepción crítica fue mixta. Ese año, Vega también presentó Collision drive, una exposición de algunas de sus esculturas de los años 70, en la galería de Manhattan del marchante de arte Jeffrey Deitch. Martin Rev lanzó poco después el robótico To live (2003).
En la década de 2000, su música siguió siendo desafiante sin disculpas mientras criticaba la injusticia por la electrónica cáustica y los ritmos. Un segundo álbum de Vainio Väisänen Vega, Resurrection river de 2005, apareció en Mego. Ese mismo año, SAF Publishing publicó Suicide no compromise, una "docu-biografía" de David Nobahkt, que contó con extensas entrevistas con Vega y Rev, así como con muchos de sus contemporáneos y fans famosos. Cinco años después, la apocalíptica Station de 2007, un conjunto oscuro y personal de canciones inspiradas en el estado del mundo y el nacimiento de su hijo, fue lanzada por Blast First Records. En 2008, Vega celebró su 70 cumpleaños con 70th birthday Limited Edition EP Series, una serie mensual de edición limitada de EP de vinilo de 10" y descargas de los principales artistas, lanzada por Blast First Petite con versiones de su trabajo de artistas como Bruce Springsteen, Primal Scream, Peaches, Grinderman, Spiritualized, The Horrors, +Pansonic, Julian Cope, Lydia Lunch, Vincent Gallo, Liars y The Klaxons. El sello también lanzó Suicide: 1977–1978, un box set de 6 CD, el mismo año. Al año siguiente, el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, Francia, organizó una gran retrospectiva de las obras de arte de Vega.
En septiembre de 2009, el grupo interpretó su LP debut en vivo en su totalidad como parte de la serie Don't Look Back, dirigida por All Tomorrow's Parties. En mayo de 2010, la banda interpretó todo el primer álbum en vivo en dos conciertos en Londres, con Iggy & The Stooges interpretando Raw Power. Ese mismo año colaboró con Marc Hurtado (la mitad de Étant Donnés) en Sniper de 2010.
Después de un derrame cerebral en 2012, la producción musical de Vega se ralentizó a medida que se concentraba en su arte visual. Sin embargo, entabló una amistad y colaboración con Jared Artaud de la banda minimalista de Brooklyn The Vacant Lots después de que el grupo versionó su No more Christmas blues para la recopilación de 2013 Psych out Christmas, y colaboró con ellos en un split-single de 2014. En 2016, apareció en el álbum Les vestiges du chaos del cantante francés Christophe, contribuyendo con la voz de la canción Tangerine.
Suicide realizaron su último concierto en el Barbican Centre de Londres en julio de 2015. Anunciado como A Punk Mass, el espectáculo contó con sets en solitario de Rev y Vega antes de una actuación principal de Suicide. Henry Rollins, Bobby Gillespie y Jehnny Beth hicieron apariciones especiales. El concierto recibió críticas positivas.
Alan Vega murió mientras dormía el 16 de julio de 2016 a la edad de 78 años. Su muerte fue anunciada por el músico y presentador de radio Henry Rollins, quien compartió una declaración oficial de la familia de Vega en su sitio web. En el momento de su muerte, estaba trabajando en nueva música en colaboración con Lamere, y en 2017, estas grabaciones fueron lanzadas por Fader como el álbum It. En 2021, Sacred Bones comenzó una serie de lanzamientos de archivo con Mutator en abril, un álbum que Vega grabó con Lamere en 1995 y 1996 que incorporó influencias de hip-hop y grabaciones de campo en su ataque. Ese julio, In the Red Records publicó After dark, una colección de improvisaciones de 2015 grabadas en los Renegade Studios de Nueva York con Vaughn en la guitarra, Barb Dwyer en el bajo y Palmyra Delran en la batería.
Los músicos que han incluido a Suicide como una influencia incluyen, entre otros, Head of David (versionaron Rocket USA), Steve Albini (de Shellac, Rapeman, Big Black), Panthére, Gang Gang Dance, The Jesus and Mary Chain, Bauhaus, The Sisters of Mercy, She Wants Revenge, Bronski Beat, Yazoo, Cabaret Voltaire, The Membranes, The Birthday Party, Henry Rollins, Joy Division, New Order, Soft Cell, Nick Cave, D.A.F., Erasure, la música de Giant Haystacks, The KLF, Ministry, Nine Inch Nails, OMD, Pet Shop Boys, Tears for Fears, Cassandra Complex, Mudhoney, Nitzer Ebb, Sigue Sigue Sputnik, Radiohead, Kap Bambino, Spacemen 3, Spiritualized, Talking Heads, Arcade Fire, Angel Corpus Christi (versiones de Dream baby dream y Cheree con la voz invitada de Alan Vega), Michael Gira, MGMT, Sky Ferreira, Sonic Boom, Loop, The Fleshtones (ambos han grabado versiones de Rocket USA), Ric Ocasek de The Cars, Mi Ami, Depeche Mode, Jello Biafra de Dead Kennedys, Thurston Moore de Sonic Youth, R.E.M. (cover de Ghost rider), Devo, Ultravox, Dirty Beaches, Massive Attack, Air, Autechre, The Chemical Brothers, Daft Punk, Aphex Twin, The Kills, AFI, Bono Vox y Bruce Springsteen. Ejemplos de su influencia en Bruce Springsteen incluyen la canción State trooper de su álbum Nebraska y su versión para teclado en solitario de Dream baby dream cerrando los conciertos en su Devils & Dust Tour de 2005 y en su versión de estudio en su álbum de 2014 High hopes.
En 1994, The Crow: Original Motion Picture Soundtrack contenía Ghost rider versionada por la Rollins Band. The Fatima Mansions lanzó una versión de Diamonds, fur coat, champagne en su single de 1994 Nite flights. En mayo de 1999, ? and The Mysterians lanzaron una versión de Cheree en el álbum More action. El riff de Ghost rider fue sampleado extensamente en el single de M.I.A., Born free, lanzado en abril de 2010. Martin Rev se unió a M.I.A. para interpretar la canción en The Late Show with David Letterman. A mediados de 2009, la banda The Horrors lanzó una versión de la canción Shadazz como parte de un tributo a Alan Vega y su trabajo. Lo han interpretado muchas veces en vivo, junto con otra canción de Suicide, Ghost rider. Más tarde ese año, Primal Scream y Miss Kittin versionaron la canción Diamonds, fur coat, champagne para una edición limitada de vinilo de 10”. Un total de 3.000 copias fueron prensadas y lanzadas en marzo de 2009.
Ghost rider fue versionada por la banda de garage punk The Gories y lanzada en el Cheapo Crypt Sampler no. 2. En abril de 2011, la influyente banda de dance-punk LCD Soundsystem utilizó un fragmento de Ghost rider durante la canción Losing my edge y versionó la canción de Alan Vega en solitario Bye bye Bayou durante su concierto final, celebrado en un Madison Square Garden con entradas agotadas. En abril de 2012, Neneh Cherry lanzó una versión de la canción Dream baby dream que apareció en su álbum The Cherry Thing. En mayo de 2014, Savages lanzó una versión en vivo de Dream baby dream en la cara B de su single Fuckers/Dream baby dream 12". En agosto de 2018, Dream baby dream fue lanzado por Many Angled Ones y Guy McKnight.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.ondarock.it, https://www.scaruffi.com, http://www.zerecords.com, http://www.rollingstone.com, https://www.factmag.com, https://www.last.fm, https://www.fromthearchives.org, https://fanmusicfest.com, http://www.villagevoice.com, https://es.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
SUICIDE
Ghost rider, Rocket USA, Cheree, Johnny, Frankie Teardrop, Che, I remember (Suicide)
Harlem, 96 tears (21½ minutes in Berlin/23 minutes in Brussels)
Diamonds, fur coat, champagne, Fast money music, Harlem, Be bop kid, Shadazz, Dream baby dream, Radiation (Suicide: Alan Vega and Martin Rev)
Love you, Cool as ice, Sister Ray says, Dreams (Half alive -A collection of live and demo material recorded from 1975–1979)
Rocket USA, Rock n' roll (is killing my life), Ghost riders, Dream baby dream (Ghost riders -A live concert from 1981)
Wild in blue, Surrender, Jukebox baby 96, Rain of ruin, Dominic Christ, Devastation (A way of life)
Why be blue, Cheat-cheat, Play the dream, Flashy love (Why be blue)
Televised executions, Misery train, Swearin' to the flag, Beggin' for miracles, Death machine, Child, it's a new world (American supreme)
Cadillac, Night time (Attempted: Live at Max's Kansas City 1980)
MARTIN REV
Mari, Baby oh baby, Nineteen 86, Asia, Coal train (Martin Rev)
Rocking horse, Whisper, Metatron, Clouds of glory (Clouds of glory)
Red Sierra, Cheyenne, Buckeye, Prairie star, Mustang (Cheyenne)
I heard your name, Be mine, I made you cry, Mari go round, Told the Moon, Tell me why (See me ridin')
My strange world, Ramblin', Splinters, Jacks and aces, Day and night (Strangeworld)
To live, In your arms, Gutter rock, Places I go, Our roads (To live)
Sophie eagle, Narcisse, Venise, Dragonfly, Cupid (Les nymphes)
Laudamus, Gloria, Exultate, Sinbad's voyage (Stigmata)
My street, Creation (Demolition 9)
ALAN VEGA
Jukebox babe, Kung foo cowboy, Fireball, Bye bye Bayou, Lonely (Alan Vega)
Magdalena 82, Be bop a lula, Outlaw, Raver, Ghost rider, Magdalena 83, Viet Viet (Collision drive)
Saturn drive, Video babe, American dreamer, Goodbye darling, Wipeout beat, Angel (Saturn strip)
On the run, Shooting for you, Wild heart, Too late, Cry fire (Just a million dreams)
Body bop jive, Sneaker gun fire, Bad scene, Deuce Avenue, Faster blaster (Deuce Avenue -con Liz Lamere)
Bring in the year 2000, Sucker, Fear, Jungle justice, Quasi (Power on to zero hour -con Liz Lamere)
The pleaser, Christ dice, Gamma pop, Do the job, Keep it alive (New Raceion -con Ric Ocasek & Liz Lamere)
Dujang Pran, Hammered, Cheenaroka, Life ain't life, Sacrifice (Dujang Prang -con Liz Lamere)
Fat City, Fly away, Freedom, Candyman (Cubist blues -con Alex Chilton y Ben Vaughn)
Tell me, Smell war, Train, Mechanics of fluid, Living crazed (Getchertiktz -con Ric Ocasek y Gillian McCain)
This is city, Cheap soul crash, Sewer deep, Puss on tha time warp (2007 -con Liz Lamere)
Fly away, Fat City, Hot nines (Sombre OST)
Freedom's smashed, Station station, Psychopatha, Warrior, fight fa ya life, Devastated (Station -con Liz Lamere)
Bang bang, It, Saturn drive duplex, Fear (Sniper -con Marc Hurtado)
DTM, It, Motorcycle explodes, Prayer (It -con Liz Lamere)
Fist, Muscles, Filthy, Nike soldier (Mutator -con Liz Lamere)
Nothing left, Hi speed roller, River of no shame (After dark, A late night rock 'n roll session -con Ben Vaughn, Barb Dwyer y Palmyra Delran)
Vídeos:
Ghost rider, Rocket USA, Dream baby dream y Cheree, del primer álbum Suicide:
Ghost rider - Suicide
Rocket USA - Suicide
Dream baby dream - Suicide
Cheree - Suicide
Diamonds, fur coat, champagne y Harlem, del álbum Suicide: Alan Vega and Martin Rev:
Diamonds, fur coat, champagne - Suicide
Harlem - Suicide
Surrender, Dominic Christ y Wild in blue, del álbum A way of life:
Surrender - Suicide
Dominic Christ - Suicide
Wild in blue - Suicide
Why be blue, del álbum Why be blue:
Why be blue - Suicide
De Martin Rev, Mari del álbum Martin Rev, Buckeye del album Cheyenne, Gutter rock e In your arms del álbum To live, y Sophie eagle del álbum Les nymphes:
Mari - Martin Rev
Buckeye - Martin Rev
Gutter rock - Martin Rev
In your arms - Martin Rev
Sophie eagle - Martin Rev
De Alan Vega, Jukebox babe del álbum Alan Vega, Be bop a lula y Ghost rider del álbum Collision drive, Saturn drive, Video babe y Wipeout beat del álbum Saturn strip, On the run del álbum Just a million dreams, The pleaser del álbum New Raceion, y Fat City del álbum Cubist blues:
Jukebox babe - Alan Vega
Be bop a lula - Alan Vega
Ghost rider - Alan Vega
Saturn drive - Alan Vega
Video babe - Alan Vega
Wipeout beat - Alan Vega
On the run - Alan Vega
The pleaser - Alan Vega
Fat City - Alan Vega
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, abril 27, 2022
miércoles, abril 13, 2022
KATIE MELUA
Ketevan "Katie" Melua (1984) es una cantante y compositora georgiano-británica. Se trasladó a Reino Unido a los 8 años, primero a Belfast y luego a Londres en 1999. Melua firmó con el pequeño sello discográfico Dramatico, bajo la dirección del compositor Mike Batt, e hizo su debut musical en 2003. En 2006, se convirtió en la artista femenina más vendida de Reino Unido y la artista femenina europea más vendida de Europa.
En noviembre de 2003, a la edad de 19 años, Melua lanzó su primer álbum, Call off the search, que alcanzó la cima de las listas de álbumes de Reino Unido y vendió 1,8 millones de copias en sus primeros cinco meses de lanzamiento. Su segundo álbum, Piece by piece, fue lanzado en septiembre de 2005 y hasta la fecha ha sido Disco de platino (un millón de unidades vendidas) cuatro veces. Melua lanzó su tercer álbum de estudio Pictures en octubre de 2007. Según el Sunday Times Rich List 2008, Melua tenía una fortuna de 18 millones de libras, lo que la conviertía en la séptima músico británica más rica menor de 30 años.
Con su cálida voz y sensibilidad artística, Katie Melua mantiene una presencia sofisticada en la escena pop de Reino Unido, aprovechando las influencias del folk, el jazz y el indie rock. La música de Melua expresa el más alto grado de camaradería. A través de letras penetrantes, habla sobre los sentimientos más fuertes, las relaciones difíciles y la eterna búsqueda de uno mismo. Especialmente la profundidad de sus trabajos es enfatizada por una voz emotiva sensual y sorprendentemente gentil, que gana fuerza gradualmente.
Ketevan Melua nació en 1984, hija de Amiran y Tamara Melua, en Kutaisi, Georgia, que entonces era parte de la Unión Soviética. Pasó sus primeros años con sus abuelos en Tbilisi antes de mudarse con sus padres y su hermano a la ciudad de Batumi, donde su padre trabajaba como especialista en corazón. Durante este tiempo, Melua a veces tenía que llevar cubos de agua hasta cinco tramos de escaleras hasta el apartamento de su familia y, según ella, "ahora, cuando me alojo en hoteles de lujo, pienso en esos días".
En 1993, cuando Melua tenía ocho años, la familia se trasladó a Belfast, Irlanda del Norte, después de la Guerra Civil Georgiana. Su padre, cirujano cardíaco, logró un puesto en el Royal Victoria Hospital. La familia permaneció en Belfast, viviendo cerca de Falls Road, hasta que Melua cumpió 14 años. Durante su tiempo en Irlanda del Norte, Melua asistió a la Escuela Primaria St Catherine's en Falls Road y más tarde se trasladó a Dominican College, Fortwilliam.
La familia Melua después se mudó a Sutton, Londres, y algún tiempo más tarde nuevamente a Redhill, Surrey. En 2008, Melua se trasladó de la casa de sus padres en Maida Vale a un apartamento en Notting Hill, donde transformó el dormitorio libre en un estudio de grabación. Melua habla inglés con fluidez y habla algo de ruso; a pesar de que todavía habla su georgiano nativo con fluidez, ha admitido que no puede escribir canciones en dicho idioma. Melua también es en parte de ascendencia canadiense y rusa.
Melua fue bautizada en la Iglesia Ortodoxa Georgiana. Cuando vivía en Belfast, Melua asistió a las escuelas católicas romanas St Catherine's Primary School y Dominican College, Fortwilliam, mientras que su hermano menor asistió a escuelas estatales. Después de completar sus GCSE en la escuela secundaria para niñas Nonsuch High School en Cheam, Sutton, Melua asistió a la BRIT School for the Performing Arts en el distrito londinense de Croydon, realizando un BTEC con un nivel A en música. Curiosamente, uno de los exámenes finales de 2003 fue un examen de "armonía barroca", como se describe en el blog de Katie en su sitio web oficial.
Cuando estudiaba en la escuela, Melua comenzó a aprender a tocar la guitarra en la escuela y a escribir canciones y conoció a su futuro mánager y productor, Mike Batt. Melua no ha asistido a la universidad, aunque a menudo ha declarado su deseo de hacerlo, declarando que la Literatura inglesa, la Historia y la Física serían sus asignaturas preferidas si tuviera la oportunidad de ir a la universidad.
En agosto de 2005, justo antes de cumplir 21 años, Melua se convirtió en ciudadana británica junto con sus padres y su hermano. La ceremonia de ciudadanía tuvo lugar en Weybridge, Surrey. Convertirse en ciudadana británica significaba que Melua había tenido tres ciudadanías antes de cumplir los 21 años; primero soviética, luego georgiana y finalmente, británica. Después de la ceremonia, Melua declaró su orgullo por su nueva nacionalidad. "Como familia, hemos sido muy afortunados de encontrar un estilo de vida feliz en este país y sentimos que pertenecemos a él. Todavía nos consideramos georgianos, porque ahí es donde están nuestras raíces, y vuelvo a Georgia cada año para ver a mis tíos y abuelos, pero estoy orgullosa de ser ahora una ciudadana británica".
Katie fue invitada a actuar en la Boda Real del Príncipe Pieter-Christiaan en los Países Bajos y en el Concierto de Gala Real de Noruega en presencia del Príncipe Heredero de Noruega. El programa de televisión estadounidense Good Morning America se transmitió en vivo desde el Palacio de Buckingham y Katie fue invitada por el programa para interpretar Nine million bicycles y The closer thing to crazy. Katie actuó en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Noruega. En abril de 2006, en su honor, el nombre Katie Melua fue dado a una nueva variedad de tulipanes producida en los Países Bajos.
Después de una educación en Georgia políticamente inestable, Melua inicialmente planeó convertirse en historiadora o política. "Honestamente, pensé que sería capaz de traer paz al mundo... Si reinara", dijo más tarde. Esto cambió en 2000, a la edad de 15 años, cuando Melua participó en una competición de talentos en el canal de televisión británico ITV llamada Stars up their noses (una parodia de Stars in their eyes) como parte del programa infantil Mad for it. Melua ganó el concurso cantando Without you de Badfinger (la canción fue conocida por ella, gracias a Mariah Carey). El premio fue de 350 libras en vales de IMF, con los que compró una silla para su padre.
La cantante tuvo un gran impacto cuando conoció las grabaciones de Eva Cassidy. Cuando descubrió que la trágica cantante ya no estaba viva y que nunca la vería en vivo, escribió su canción Faraway voice. Esta canción atrajo al compositor y productor de Melua, Mike Batt, que la acababa de escuchar tres semanas después de que se publicara la canción, en julio de 2003. Katie se inscribió en la pequeña editorial de Batt, Dramatic, pero se quedó en la Escuela Británica para terminar sus estudios, donde se graduó con distinción. Batt buscaba originalmente un bajista para una banda de acid-rock y una cantante capaz de cantar "jazz y blues de una manera interesante". Melua admitió que no había sido absolutamente consciente de que Batt había sido el líder de la banda de 1970 The Wombles hasta que vio copias de sus discos en su estudio (The Wombles siempre actuaban vestidos de marionetas, “the wombles” de hecho, de cuya serie de televisión tomaron su nombre).
"Hay muchas coincidencias espeluznantes sobre cómo comenzó nuestra asociación", dijo Katie. "Sólo tomé la guitarra unos meses antes de que nos conociéramos. El año anterior, mi música había sido muy pop y R&B, escribí en un ordenador y escuché a Eminem, Groove Armada y So Solid Crew. Luego comencé a escuchar artistas como Bob Dylan, Joni Mitchell y Cat Stevens, artistas mayores cuya música se sentía cruda y real. Busqué a mi alrededor música moderna que tuviera tanta emoción, pero no pude encontrar ninguna. Luego descubrí a Eva Cassidy, y literalmente semanas después, conocí a Mike".
El álbum debut de Melua, Call off the search, fue lanzado en noviembre de 2003 y contó con dos canciones escritas por Melua: Belfast (penguins and cats), una canción sobre la experiencia de Melua de su tiempo en la atribulada capital de Irlanda del Norte, y Faraway voice, sobre la muerte de Eva Cassidy. Melua también versionó canciones de Delores J. Silver (Learnin' the blues), John Mayall (Crawling up a hill), Randy Newman (I think it's going to rain today) y James Shelton (Lilac wine, originalmente un éxito en Reino Unido para la cantante Elkie Brooks). Las otras seis canciones del álbum fueron de Mike Batt.
Inicialmente fue difícil para Melua y Batt obtener difusión para el primer single del álbum, la canción de Mike Batt The closest thing to crazy. Esto cambió cuando el productor de BBC Radio 2, Paul Walters, escuchó el single y lo tocó en el popular programa de desayuno de Sir Terry Wogan. Wogan tocó The closer thing to crazy con frecuencia en el verano de 2003. El apoyo de Wogan elevó el perfil de Melua y cuando Call off the search fue lanzado en noviembre de 2003 apoyado por una campaña de televisión financiada por Batt, entró en el Top 40 de la lista de álbumes de Reino Unido. El single alcanzó el puesto número 10 en la lista de Reino Unido. Después de una aparición en el Royal Variety Show, el álbum se impulsó aún más y Batt continuó una implacable campaña de marketing que vio al álbum alcanzar el puesto número 1 en enero de 2004. Call off the search alcanzó el Top 5 en Irlanda, el Top 20 en Noruega y el Top 30 en una lista europea compuesta. En Reino Unido, el álbum vendió 1,9 millones de copias, lo que lo convirtió en seis veces Disco de platino, y pasó seis semanas en la cima de las listas de Reino Unido. Vendió 3,6 millones de copias en todo el mundo. Los singles posteriores del álbum no repitieron el éxito del primero: el segundo single y la canción principal del álbum Call off the search alcanzaron el número 19, y el tercer single Crawling up a hill llegó al número 41. El álbum alcanzó el estatus de Disco de platino seis veces en Reino Unido, tres Discos de platino en Noruega, dos Discos de platino en Alemania, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda, Disco de platino en Sudáfrica, Australia y Suiza y Disco de oro (500 mil unidades vendidas) en Nueva Zelanda y Hong Kong.
El segundo álbum de Melua, Piece by piece, fue lanzado en septiembre de 2005. Su primer single fue la canción de Mike Batt, Nine million bicycles, que fue lanzada una semana antes del álbum en septiembre y fue número 3 en la lista de singles de Reino Unido. Mostrando una mezcla embriagadora de ritmos mundiales y pop influenciado por el jazz, el álbum contenía cuatro canciones más escritas por la propia Melua, cuatro más por Batt (incluyendo Nine million bicycles), una colaboración Batt/Melua y tres canciones más descritas como nuevas versiones de "grandes canciones". La formación de la banda fue la misma que en el primer álbum. El álbum debutó en el puesto número 1 en la lista de álbumes británica en octubre de 2005. Este álbum proporcionó un gran éxito a Melua en toda Europa, donde vendió 1 millón de copias sólo en Alemania y alcanzó la posición número 1 en la lista de álbumes "europeos" de Billboard. Obtuvo cuatro Discos de platino en Reino Unido e Irlanda, tres Discos de platino en Noruega, Dinamarca, Holanda y Alemania, dos Discos de platino en Polonia y Suiza y al menos Disco de platino o Disco de oro en Francia, Islandia, Sudáfrica, Austria, Bélgica, Nueva Zelanda y Suecia. Las ventas mundiales hasta la fecha superan los 3,5 millones.
En septiembre de 2005, Melua fue criticada en The Guardian por el escritor y científico Simon Singh por la letra (escrita por Mike Batt) de la canción Nine million bicycles. Las letras en disputa de Batt fueron: “Estamos a 12 mil millones de años luz del fin. Eso es una suposición, nadie puede decir que sea cierto, pero sé que siempre estaré contigo”. Fueron interpretados por Singh como un asalto a la exactitud del trabajo de los cosmólogos que provocó una serie de cartas de otros lectores de The Guardian, de acuerdo o en desacuerdo. En octubre, Melua y Singh aparecieron en el programa Today de la BBC, y Melua interpretó alegremente la canción durante la entrevista, incluidas las enmiendas irónicas de Singh a la letra: “Estamos a 13.700 millones de años luz del final del universo observable / Ésa es una buena estimación con barras de error bien definidas / Y con la información disponible / Predigo que siempre estaré contigo”. Ambas partes acordaron amistosamente que las nuevas letras tenían menos probabilidades de lograr el éxito comercial, en medio de una discusión sobre la precisión científica frente a la licencia artística. Melua dijo que "debería haberlo sabido mejor" porque solía ser miembro del club de astronomía en la escuela.
Un single de doble cara A con I cried for you escrita por Melua y una versión de Just like heaven (1988) de The Cure, que es el tema principal de la película de Dreamworks Just like heaven, protagonizada por Reese Witherspoon, fue lanzado en Reino Unido en diciembre y alcanzó el número 35. I cried for you se inspiró en un encuentro con el escritor de Holy blood, Holy Grail. Un tercer single, Spider's web fue lanzado en abril de 2006 y alcanzó el número 52 en Reino Unido. Melua se embarcó en una gira de conciertos en apoyo de Piece by piece, cuya etapa en Reino Unido comenzó en Aberdeen, Escocia, en enero de 2006. Hacia finales de 2006, Melua lanzó el single, It's only pain, que fue escrito por Mike Batt, seguido por el lanzamiento de Shy boy, también escrito por Batt.
El tercer álbum de Melua, Pictures, fue lanzado en Reino Unido en octubre de 2007 y se anunció que sería, al menos temporalmente, el último de sus álbumes en colaboración con Mike Batt como escritor y productor principal. También presentó a la amiga de Melua, Molly McQueen, la ex-líder de The Faders, como coguionista de Perfect circle. Melua también colaboró con Andrea McEwan en el álbum, quien escribió la letra de What I miss about you y Dirty dice. El álbum también contó con una versión de In my secret life de Leonard Cohen y Sharon Robinson. Melua dijo sobre la versión: "[Me llegó] por completo, sobre cómo todos tenemos grandes ideales, pero en realidad terminamos conformándonos, siguiendo a todos los demás".
Decidida a encontrar una nueva versión de su sonido, se le ocurrió la idea de basar el álbum en torno a un concepto. "Necesitábamos un nuevo elemento que viniera de ser un gran fan del cine de terror. Inicialmente, el concepto iba a ser canciones inspiradas en la música de las películas de Tarantino: Chuck Berry, Dusty Springfield, mucha música de películas de vaqueros. Al final, era demasiado complicado tener cada canción en un molde tan estrecho, por lo que Pictures evolucionó con un tema fílmico más general".
Melua lanzó cuatro singles del álbum: If you were a sailboat, Mary Pickford, If the lights go out y Ghost town. Mary Pickford, escrita por Mike Batt, trataba sobre la estrella del cine mudo del mismo nombre y la formación de United Artists junto con Charlie Chaplin, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks. Ghost town fue la primera canción de Melua que sonaba reggae. La versión de iTunes del álbum incluía una versión de la canción de Prince Under the cherry Moon como bonus track.
El lanzamiento de Pictures, otro éxito internacional en octubre de 2007, precedió a una ruptura natural en la relación de composición de Mike y Katie. "Sabíamos que era el último álbum que escribiríamos juntos, al menos durante un tiempo", dijo Katie en ese momento. "Ambos sentimos que tres discos ya era suficiente y necesito ir y explorar más a fondo mi identidad como artista, y Mike también tiene otros proyectos que quiere hacer. Estos álbumes han sido en gran medida un doble acto, una trilogía de colaboraciones si se quiere. Un capítulo en nuestra relación continua".
En octubre de 2008, Melua lanzó un álbum recopilatorio, The Katie Melua collection, que incluía 14 canciones de tres discos anteriores, y tres nuevas canciones: Two bare feet, para la que se realizó un clip de vídeo antes de su lanzamiento; Toy collection, cuya versión acústica fue cantada más tarde por Melua para la película Faintheart; y Somewhere in the same hotel. También publicó un DVD con una grabación de un concierto en Rotterdam, una reseña tras bastidores. En mayo de 2009 se lanzó el álbum en vivo de Melua, Live at the O2 Arena, grabado en un concierto en Londres de noviembre de 2008, durante el Tour Pictures. Había 19 canciones en el álbum, que incluyeron una canción popular georgiana, Qviteli Potlebi (Yellow leaves), y una de Janis Joplin, Kosmic blues.
El enfoque de Katie para la primera mitad de 2009 fue Estados Unidos, donde se embarcó en una gira acústica tocando sólo con su guitarra y piano para el acompañamiento: "a veces es bueno despojar las canciones. Así es como sabes si una canción es buena o no, cuando puede sobrevivir sin esa protección". Reunida con su banda, un verano de shows al aire libre en toda Europa concluyó la gira antes de que Katie se estableciera para comenzar a trabajar en su cuarto álbum.
El cuarto álbum de Melua, The house, fue lanzado en mayo de 2010. Los compositores incluyeron a Lauren Christy, Guy Chambers y Rick Nowels, con William Orbit como productor. Melua dijo sobre la experiencia de trabajar con Orbit: "Todo ha sido realmente emocionante. Fue la misma sensación que tuve la primera vez que hice paracaidismo. Estaba realmente bastante nerviosa, pero sabía que todo lo que tenía que hacer era dejarme llevar y me iba a sentir increíble. No estaba tratando de alejarme de nada. Se trataba más de ir hacia algo. Quería que la música se inspirara en el futuro, algo desconocido que nunca se había escuchado antes, pero al mismo tiempo aferrarse a los valores de la música del pasado, para tratar de aprovechar algo que es tan antiguo y antiguo que está un poco olvidado. Pensé que, si íbamos lo suficientemente lejos en ambas direcciones, podríamos terminar en el mismo lugar".
El primer single The flood fue descrito por Janice Long de Radio 2 y el Daily Telegraph como "lo mejor que ha hecho". Mientras tanto, el Sunday Express declaró: "Cuatro grandes álbumes, Melua ha hecho su obra maestra" y el Mail on Sunday escribió "Ella demuestra ser una compositora de sutileza y profundidad". Q Magazine llamó a The house "Un gran salto adelante" y The Times lo describió como "Su mejor disco hasta ahora".
El quinto álbum de estudio de Melua, Secret symphony, fue lanzado en marzo de 2012 y también debutó en lo más alto de la lista de álbumes de Reino Unido. El álbum fue producido, arreglado y dirigido por Mike Batt. Melua dijo en un comunicado: "Este álbum iba a ser mi 'álbum de cantante'. Siempre había querido hacer esto algún día; cantar canciones de otras personas te aleja algo de ti y de tu voz que tal vez no es donde hubieras ido vocalmente con tu propio material".
Katie estrenó el nuevo disco en una serie de conciertos en Ronnie Scott's en Londres. Katie declaró: "En este disco simplemente quería encontrar canciones hermosas y realmente cantar mi corazón. Esas canciones incluían una selección de covers (All over the world de Françoise Hardy, Gold in them hills de Ron Sexsmith, Nobody knows you de Jimmie Cox y Moonshine de Fran Healy) y originales escritos por Batt (Secret symphony, The walls of the world, Better than a dream y The bit that I don't get), la propia canción de Katie Forgetting all my troubles y co-escribió con Batt en Heartstrings y Lone wolf. El álbum alcanzó el Top ten de las listas en toda Europa. Además del lanzamiento de una edición de lujo de Secret symphony, se lanzó una colección digital, The tracks that got away con caras B y favoritos en vivo.
El sexto álbum de estudio de Melua, Ketevan, fue lanzado en septiembre de 2013. Fue coproducido por Mike Batt y su hijo, el cantautor Luke Batt, quienes contribuyeron con canciones, por separado y en colaboración con Melua. El primer single de Ketevan (que es el nombre de nacimiento georgiano de Katie) fue I will be there, que se estrenó en la Gala de la Coronación en el Palacio de Buckingham en julio de 2013. Un hermoso tributo a una figura matriarcal protectora, la canción fue escrita por Mike Batt, por encargo del palacio. Cuando Ketevan entró en las listas de Reino Unido en el número 6, Melua se unió a un grupo muy pequeño de artistas femeninas, que incluyeron a Madonna y Kate Bush, que han conseguido seis álbumes de estudio consecutivos en el Top 10 de Reino Unido. Ketevan también entró en el Top 10 en Francia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza en su primera semana de lanzamiento.
El séptimo álbum de Melua, In winter fue lanzado en octubre de 2016. Para este disco, Melua regresó a su Georgia natal para grabar un álbum con el Gori Women's Choir, una compañía de canto georgiana nativa, y en él presentó material original de Melua junto con una versión de River de Joni Mitchell y varias canciones navideñas clásicas tradicionales. Melua reveló durante una entrevista con The Guardian que su asociación con Mike Batt había llegado a su fin después de su último álbum, ya que era un contrato de seis álbumes con Dramatico Records de Batt. "Fue un contrato de seis álbumes", explicó ella, "así que cuando se terminó el sexto, ya sabes, estaba terminado y había llegado el momento de separarnos... Fue tal vez un poco más recíproco de un lado que del otro. Sí, no fue fácil, como usted puede imaginar Y todavía estoy increíblemente orgullosa del trabajo que hicimos juntos. Pero tenía que suceder y creo que ha sido mutuo".
Un año después lanzó Ultimate collection, trabajo que contenía 33 canciones; 30 extraídas de sus siete discos de estudio, y tres bonus tracks: una versión de Fields of gold de Sting, la canción oficial de Children in Need, y dos nuevas versiones de Bridge over troubled water, de Simon & Garfunkel, acompañada por The Georgian Philharmonic Orchestra, y Diamonds are forever de Shirley Bassey.
Live in concert, publicado en diciembre de 2019, recogía el concierto grabado en diciembre de 2018 en el Central Hall de Westminster, Londres, con la colaboración del Gori Women's Choir. Contiene 21 canciones extraídas de sus siete discos de estudio, y está presentado en forma de libreto, con 84 páginas, que incluyen un ensayo de Katie Melua, fotos inéditas del renombrado fotógrafo Karni Arieli y varias ilustraciones.
En junio de 2020, Melua apoyó a la Cruz Roja Georgiana en sus esfuerzos por ayudar a la población vulnerable en Georgia durante la pandemia de Covid-19 realizando un concierto benéfico en vivo con canciones que fueron solicitadas por sus seguidores en sus cuentas de redes sociales. Melua lanzó su octavo álbum de estudio, Album no. 8, en octubre de 2020, que presentó un sonido más íntimo y experimental influenciado por el indie pop, y también fue el primero en presentar letras completamente escritas por Melua. El primer single del álbum, A love like that, que fue producido por Leo Abrahams, recibió su primera emisión en junio de 2020 en BBC Radio 2. El vídeo de la canción presentaba al actor británico Billy Howle y fue dirigido por Charlie Lightening, quien ha dirigido vídeos para artistas como Paul McCartney, Jamiroquai y Liam Gallagher. El segundo single, Airtime se estrenó en julio de 2020. El vídeo de Airtime, que nuevamente contó con el actor Billy Howle y también fue dirigido por Charlie Lightning, fue filmado alrededor de Herne Bay durante dos días y fue filmado de acuerdo con las pautas de confinamiento de Covid-19.
Melua apareció en un fragmento de la película de 2007 Grindhouse, escrita por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. El fragmento en el que apareció Melua, titulado Don't, fue un tráiler falso, dirigido por Edgar Wright y producido al estilo de un tráiler de la película Hammer house of horror de la década de 1970. En 2009, Melua fue nombrada como la nueva cara del principal diseñador de cachemira francés, Éric Bompard.
En octubre de 2006, Melua entró en el Libro Guinness de los Récords por tocar el concierto submarino más profundo a 303 metros bajo el nivel del mar en la plataforma Troll A de Norwegian Statoil en el Mar del Norte. Melua y su banda se sometieron a extensas pruebas médicas y entrenamiento de supervivencia en Noruega antes de volar en helicóptero a la plataforma. Melua más tarde describió lograr el disco como "el concierto más surrealista que he hecho". El concierto de Melua se conmemoró en el lanzamiento del DVD Concert Under the Sea, lanzado en junio de 2007.
En septiembre de 2010, sus médicos ordenaron a Melua que dejara de trabajar durante unos meses después de sufrir una crisis nerviosa, lo que resultó en su hospitalización durante seis semanas. Como resultado de ello, todas las actividades de gira y promoción se pospusieron hasta el año siguiente. Melua habló sobre la ruptura años más tarde en una entrevista con The Independent, diciendo que terminó siendo una de las mejores cosas que le habían sucedido, ya que dijo que ayudó a aplastar un sentimiento de superioridad que sentía al ser una artista exitosa en la industria de la música. ".... Fue petrificante, pero puso fin a las fantasías de poder hacer cualquier cosa. Lo más extraño de este trabajo es la sensación de superioridad que obtienes. Fue una gran llamada de atención. Estuve completamente fuera de ella durante dos semanas, y en el hospital durante seis. Había un montón de cosas pasando, cosas en casa y horarios de trabajo locos, y realmente crees que el mundo giraba a tu alrededor y no lo hace".
En noviembre de 2004, se le pidió a Melua que participara en Band Aid 20, en la que se unió a un coro de cantantes pop británicos e irlandeses para crear una versión de Do they know it's Christmas? para recaudar fondos para el alivio de la hambruna en África. Después, en marzo de 2005, Melua cantó Too much love will kill you con Brian May en el concierto 46664 en George, Sudáfrica, para la organización benéfica contra el VIH de Nelson Mandela. Melua había sido fan de Queen desde su infancia en Georgia cuando sus tíos tocaban la música de la banda y de Led Zeppelin, por lo que actuar con May fue la realización de un sueño de la infancia. Más tarde, en 2005, a través de su papel como embajadora de buena voluntad de la organización benéfica Save the Children, Melua fue a Sri Lanka, donde observó el trabajo que la organización benéfica estaba haciendo por los niños de la zona después de la guerra civil y el tsunami del Océano Índico. En 2006, Melua donó todas las ganancias de su single Spider's web a la organización benéfica.
En julio de 2007, Melua actuó en la etapa alemana de Live Earth en Hamburgo y en diciembre de ese año, Melua lanzó una versión de la canción de Louis Armstrong What a wonderful world en la que cantó con una grabación de la fallecida Eva Cassidy. Todas las ganancias del single, que entró en la lista de singles de Reino Unido en el número 1 en diciembre de 2007, fueron a la Cruz Roja.
Melua ha visitado tiendas benéficas de Oxfam durante muchos años, utilizándolas con frecuencia para comprar su ropa. Ella ha declarado que esto está relacionado tanto con su aversión al gasto y el glamour como con su apoyo a la organización benéfica, y admite que se ve "como un vagabundo" y que su peluquero juguetonamente llama a su look "el limpiador de ventanas rumano".
Melua es patrocinadora de Fair Trees, la organización que está tratando de detener la explotación de los recolectores de piñas en Ambrolauri, Georgia, por parte de la industria europea de árboles de Navidad. A la población local de esta región de Georgia se le paga una miseria para arriesgar sus vidas trepando abetos de 30 metros de altura para recolectar las piñas de los que se extraen las semillas y se envían a viveros de árboles de Navidad en Europa. Hasta que llegó Fair Trees, estos recolectores de piñas no recibieron equipo de seguridad ni capacitación, ni seguro de salud y muy poco pago; cada año muchas personas resultan heridas e incluso mueren haciendo este trabajo. Fair Trees cultiva y vende los únicos árboles de Navidad de comercio justo en el mundo (certificados por la WFTO).
Melua es patrocinadora de la organización benéfica Manx Cancer Help, que ofrece apoyo a los enfermos de cáncer y tiene su sede en la Isla de Man. Asistió al baile de recaudación de fondos de 2013 para la organización benéfica.
Melua apareció en The Culture Show de la BBC en noviembre de 2006 abogando por Paul McCartney como su elección en la búsqueda del mayor icono viviente de Gran Bretaña. En abril de 2006, para el periódico The Sun, Melua eligió catorce piezas de su música favorita que disfrutó y tuvo la mayor influencia musical en ella. Las piezas que eligió fueron Hearts and bones de Paul Simon, la versión de Jeff Buckley de Hallelujah de Leonard Cohen, Marcie de Joni Mitchell, Masters of war de Bob Dylan, How sweet it is (to be loved by you) de James Taylor, No particular place to go de Chuck Berry, Glory box de Portishead, The pleasure is all mine de Björk, Au port de Camille, Killing in the name de Rage Against The Machine, Fancy de Bobbie Gentry, Even after all de Finley Quaye, Caramel de Suzanne Vega y Fuck forever de Babyshambles.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.katiemelua.com, https://www.allmusic.com, https://peoplepill.com, https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.oldies.com, https://kripkit.com, https://spa.culturell.com, https://vuestraradio.foroactivo.com, https://americanuestra.com, https://bodysize.org, https://ca.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Call off the search, Crawling up a hill, The closest thing to crazy, Learnin' the blues, Blame it on the moon, Belfast (Penguins and cats), I think it's going to rain, Mockingbird song, Lilac wine (Call off the search)
Shy boy, Nine million bicycles, Piece by piece, Blues in the night, Spider's web, Thank you, stars, Just like heaven, I cried for you, I do believe in love, It's only pain (Piece by piece)
Mary Pickford (used to eat roses), It's all in my head, If the lights go out, What I miss about you, Spellbound, Perfect circle, If you were a sailboat, In my secret life (Pictures)
What a wonderful world, Two bare feet, Toy collection, When you taught me how to dance (The Katie Melua collection)
Kviteli Potlebi, Scary films (Live at the O² Arena)
I'd love to kill you, The flood, A happy place, A moment of madness, Tiny alien, The one I love is gone, Plague of love, Twisted, The house (The house)
Gold in them hills, Better than a dream, The bit that I don't get, Moonshine, Forgetting all my troubles, The cry of the lone wolf, The walls of the world (Secret symphony)
Never felt less like dancing, Sailing ships from heaven, Love is a silent thief, Shiver and shake, The love I'm frightened of, Where does the ocean go?, I will be there (Ketevan)
River, Perfect world, Plane song, Dreams on fire, All night vigil-Nunc dimittis, O Holy night (In winter)
Fields of gold (Ultimate collection)
Belfast, Nine million bicycles, Dreams on fire, O holy night, Wonderful life, Maybe I dream it, What a wonderful love (Live in concert -featuring Gori Women's Choir)
A love like that, English manner, Leaving the mountain, Joy, Voices in the night, Your longing is gone, Airtime (Album no. 8)
Vídeos:
Call off the search, Crawling up a hill, The closest thing to crazy y Belfast (Penguins and cats), del álbum Call off the search:
Call off the search - Katie Melua
Crawling up a hill - Katie Melua
The closest thing to crazy - Katie Melua
Belfast (Penguins and cats) - Katie Melua
Spider's web, Nine million bicycles, I cried for you y It's only pain, del álbum Piece by piece:
Spider's web - Katie Melua
Nine million bicycles - Katie Melua
I cried for you - Katie Melua
It's only pain - Katie Melua
Mary Pickford (used to eat roses), If the lights go out y If you were a sailboat, del álbum Pictures:
Mary Pickford (used to eat roses) - Katie Melua
If the lights go out - Katie Melua
If you were a sailboat - Katie Melua
What a wonderful world, single que aparece en la recopilación The Katie Melua collection:
Windows - Katie Melua & Eva Cassidy
The flood, I'd love to kill you y A happy place, del álbum The house:
The flood - Katie Melua
I'd love to kill you - Katie Melua
A happy place - Katie Melua
Better than a dream, The bit that I don't get y The walls of the world, del álbum Secret symphony:
Better than a dream - Katie Melua
The bit that I don't get - Katie Melua
The walls of the world - Katie Melua
The love I'm frightened of, I will be there y Never felt less like dancing, del álbum Ketevan:
The love I'm frightened of - Katie Melua
I will be there - Katie Melua
Never felt less like dancing - Katie Melua
Perfect world, Dreams on fire y O Holy night, del álbum In winter:
Perfect world - Katie Melua
Dreams on fire - Katie Melua
O Holy night - Katie Melua
A love like that y Your longing is gone, del álbum Album no. 8:
A love like that - Katie Melua
Your longing is gone - Katie Melua
En noviembre de 2003, a la edad de 19 años, Melua lanzó su primer álbum, Call off the search, que alcanzó la cima de las listas de álbumes de Reino Unido y vendió 1,8 millones de copias en sus primeros cinco meses de lanzamiento. Su segundo álbum, Piece by piece, fue lanzado en septiembre de 2005 y hasta la fecha ha sido Disco de platino (un millón de unidades vendidas) cuatro veces. Melua lanzó su tercer álbum de estudio Pictures en octubre de 2007. Según el Sunday Times Rich List 2008, Melua tenía una fortuna de 18 millones de libras, lo que la conviertía en la séptima músico británica más rica menor de 30 años.
Con su cálida voz y sensibilidad artística, Katie Melua mantiene una presencia sofisticada en la escena pop de Reino Unido, aprovechando las influencias del folk, el jazz y el indie rock. La música de Melua expresa el más alto grado de camaradería. A través de letras penetrantes, habla sobre los sentimientos más fuertes, las relaciones difíciles y la eterna búsqueda de uno mismo. Especialmente la profundidad de sus trabajos es enfatizada por una voz emotiva sensual y sorprendentemente gentil, que gana fuerza gradualmente.
Ketevan Melua nació en 1984, hija de Amiran y Tamara Melua, en Kutaisi, Georgia, que entonces era parte de la Unión Soviética. Pasó sus primeros años con sus abuelos en Tbilisi antes de mudarse con sus padres y su hermano a la ciudad de Batumi, donde su padre trabajaba como especialista en corazón. Durante este tiempo, Melua a veces tenía que llevar cubos de agua hasta cinco tramos de escaleras hasta el apartamento de su familia y, según ella, "ahora, cuando me alojo en hoteles de lujo, pienso en esos días".
En 1993, cuando Melua tenía ocho años, la familia se trasladó a Belfast, Irlanda del Norte, después de la Guerra Civil Georgiana. Su padre, cirujano cardíaco, logró un puesto en el Royal Victoria Hospital. La familia permaneció en Belfast, viviendo cerca de Falls Road, hasta que Melua cumpió 14 años. Durante su tiempo en Irlanda del Norte, Melua asistió a la Escuela Primaria St Catherine's en Falls Road y más tarde se trasladó a Dominican College, Fortwilliam.
La familia Melua después se mudó a Sutton, Londres, y algún tiempo más tarde nuevamente a Redhill, Surrey. En 2008, Melua se trasladó de la casa de sus padres en Maida Vale a un apartamento en Notting Hill, donde transformó el dormitorio libre en un estudio de grabación. Melua habla inglés con fluidez y habla algo de ruso; a pesar de que todavía habla su georgiano nativo con fluidez, ha admitido que no puede escribir canciones en dicho idioma. Melua también es en parte de ascendencia canadiense y rusa.
Melua fue bautizada en la Iglesia Ortodoxa Georgiana. Cuando vivía en Belfast, Melua asistió a las escuelas católicas romanas St Catherine's Primary School y Dominican College, Fortwilliam, mientras que su hermano menor asistió a escuelas estatales. Después de completar sus GCSE en la escuela secundaria para niñas Nonsuch High School en Cheam, Sutton, Melua asistió a la BRIT School for the Performing Arts en el distrito londinense de Croydon, realizando un BTEC con un nivel A en música. Curiosamente, uno de los exámenes finales de 2003 fue un examen de "armonía barroca", como se describe en el blog de Katie en su sitio web oficial.
Cuando estudiaba en la escuela, Melua comenzó a aprender a tocar la guitarra en la escuela y a escribir canciones y conoció a su futuro mánager y productor, Mike Batt. Melua no ha asistido a la universidad, aunque a menudo ha declarado su deseo de hacerlo, declarando que la Literatura inglesa, la Historia y la Física serían sus asignaturas preferidas si tuviera la oportunidad de ir a la universidad.
En agosto de 2005, justo antes de cumplir 21 años, Melua se convirtió en ciudadana británica junto con sus padres y su hermano. La ceremonia de ciudadanía tuvo lugar en Weybridge, Surrey. Convertirse en ciudadana británica significaba que Melua había tenido tres ciudadanías antes de cumplir los 21 años; primero soviética, luego georgiana y finalmente, británica. Después de la ceremonia, Melua declaró su orgullo por su nueva nacionalidad. "Como familia, hemos sido muy afortunados de encontrar un estilo de vida feliz en este país y sentimos que pertenecemos a él. Todavía nos consideramos georgianos, porque ahí es donde están nuestras raíces, y vuelvo a Georgia cada año para ver a mis tíos y abuelos, pero estoy orgullosa de ser ahora una ciudadana británica".
Katie fue invitada a actuar en la Boda Real del Príncipe Pieter-Christiaan en los Países Bajos y en el Concierto de Gala Real de Noruega en presencia del Príncipe Heredero de Noruega. El programa de televisión estadounidense Good Morning America se transmitió en vivo desde el Palacio de Buckingham y Katie fue invitada por el programa para interpretar Nine million bicycles y The closer thing to crazy. Katie actuó en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Noruega. En abril de 2006, en su honor, el nombre Katie Melua fue dado a una nueva variedad de tulipanes producida en los Países Bajos.
Después de una educación en Georgia políticamente inestable, Melua inicialmente planeó convertirse en historiadora o política. "Honestamente, pensé que sería capaz de traer paz al mundo... Si reinara", dijo más tarde. Esto cambió en 2000, a la edad de 15 años, cuando Melua participó en una competición de talentos en el canal de televisión británico ITV llamada Stars up their noses (una parodia de Stars in their eyes) como parte del programa infantil Mad for it. Melua ganó el concurso cantando Without you de Badfinger (la canción fue conocida por ella, gracias a Mariah Carey). El premio fue de 350 libras en vales de IMF, con los que compró una silla para su padre.
La cantante tuvo un gran impacto cuando conoció las grabaciones de Eva Cassidy. Cuando descubrió que la trágica cantante ya no estaba viva y que nunca la vería en vivo, escribió su canción Faraway voice. Esta canción atrajo al compositor y productor de Melua, Mike Batt, que la acababa de escuchar tres semanas después de que se publicara la canción, en julio de 2003. Katie se inscribió en la pequeña editorial de Batt, Dramatic, pero se quedó en la Escuela Británica para terminar sus estudios, donde se graduó con distinción. Batt buscaba originalmente un bajista para una banda de acid-rock y una cantante capaz de cantar "jazz y blues de una manera interesante". Melua admitió que no había sido absolutamente consciente de que Batt había sido el líder de la banda de 1970 The Wombles hasta que vio copias de sus discos en su estudio (The Wombles siempre actuaban vestidos de marionetas, “the wombles” de hecho, de cuya serie de televisión tomaron su nombre).
"Hay muchas coincidencias espeluznantes sobre cómo comenzó nuestra asociación", dijo Katie. "Sólo tomé la guitarra unos meses antes de que nos conociéramos. El año anterior, mi música había sido muy pop y R&B, escribí en un ordenador y escuché a Eminem, Groove Armada y So Solid Crew. Luego comencé a escuchar artistas como Bob Dylan, Joni Mitchell y Cat Stevens, artistas mayores cuya música se sentía cruda y real. Busqué a mi alrededor música moderna que tuviera tanta emoción, pero no pude encontrar ninguna. Luego descubrí a Eva Cassidy, y literalmente semanas después, conocí a Mike".
El álbum debut de Melua, Call off the search, fue lanzado en noviembre de 2003 y contó con dos canciones escritas por Melua: Belfast (penguins and cats), una canción sobre la experiencia de Melua de su tiempo en la atribulada capital de Irlanda del Norte, y Faraway voice, sobre la muerte de Eva Cassidy. Melua también versionó canciones de Delores J. Silver (Learnin' the blues), John Mayall (Crawling up a hill), Randy Newman (I think it's going to rain today) y James Shelton (Lilac wine, originalmente un éxito en Reino Unido para la cantante Elkie Brooks). Las otras seis canciones del álbum fueron de Mike Batt.
Inicialmente fue difícil para Melua y Batt obtener difusión para el primer single del álbum, la canción de Mike Batt The closest thing to crazy. Esto cambió cuando el productor de BBC Radio 2, Paul Walters, escuchó el single y lo tocó en el popular programa de desayuno de Sir Terry Wogan. Wogan tocó The closer thing to crazy con frecuencia en el verano de 2003. El apoyo de Wogan elevó el perfil de Melua y cuando Call off the search fue lanzado en noviembre de 2003 apoyado por una campaña de televisión financiada por Batt, entró en el Top 40 de la lista de álbumes de Reino Unido. El single alcanzó el puesto número 10 en la lista de Reino Unido. Después de una aparición en el Royal Variety Show, el álbum se impulsó aún más y Batt continuó una implacable campaña de marketing que vio al álbum alcanzar el puesto número 1 en enero de 2004. Call off the search alcanzó el Top 5 en Irlanda, el Top 20 en Noruega y el Top 30 en una lista europea compuesta. En Reino Unido, el álbum vendió 1,9 millones de copias, lo que lo convirtió en seis veces Disco de platino, y pasó seis semanas en la cima de las listas de Reino Unido. Vendió 3,6 millones de copias en todo el mundo. Los singles posteriores del álbum no repitieron el éxito del primero: el segundo single y la canción principal del álbum Call off the search alcanzaron el número 19, y el tercer single Crawling up a hill llegó al número 41. El álbum alcanzó el estatus de Disco de platino seis veces en Reino Unido, tres Discos de platino en Noruega, dos Discos de platino en Alemania, Países Bajos, Dinamarca e Irlanda, Disco de platino en Sudáfrica, Australia y Suiza y Disco de oro (500 mil unidades vendidas) en Nueva Zelanda y Hong Kong.
El segundo álbum de Melua, Piece by piece, fue lanzado en septiembre de 2005. Su primer single fue la canción de Mike Batt, Nine million bicycles, que fue lanzada una semana antes del álbum en septiembre y fue número 3 en la lista de singles de Reino Unido. Mostrando una mezcla embriagadora de ritmos mundiales y pop influenciado por el jazz, el álbum contenía cuatro canciones más escritas por la propia Melua, cuatro más por Batt (incluyendo Nine million bicycles), una colaboración Batt/Melua y tres canciones más descritas como nuevas versiones de "grandes canciones". La formación de la banda fue la misma que en el primer álbum. El álbum debutó en el puesto número 1 en la lista de álbumes británica en octubre de 2005. Este álbum proporcionó un gran éxito a Melua en toda Europa, donde vendió 1 millón de copias sólo en Alemania y alcanzó la posición número 1 en la lista de álbumes "europeos" de Billboard. Obtuvo cuatro Discos de platino en Reino Unido e Irlanda, tres Discos de platino en Noruega, Dinamarca, Holanda y Alemania, dos Discos de platino en Polonia y Suiza y al menos Disco de platino o Disco de oro en Francia, Islandia, Sudáfrica, Austria, Bélgica, Nueva Zelanda y Suecia. Las ventas mundiales hasta la fecha superan los 3,5 millones.
En septiembre de 2005, Melua fue criticada en The Guardian por el escritor y científico Simon Singh por la letra (escrita por Mike Batt) de la canción Nine million bicycles. Las letras en disputa de Batt fueron: “Estamos a 12 mil millones de años luz del fin. Eso es una suposición, nadie puede decir que sea cierto, pero sé que siempre estaré contigo”. Fueron interpretados por Singh como un asalto a la exactitud del trabajo de los cosmólogos que provocó una serie de cartas de otros lectores de The Guardian, de acuerdo o en desacuerdo. En octubre, Melua y Singh aparecieron en el programa Today de la BBC, y Melua interpretó alegremente la canción durante la entrevista, incluidas las enmiendas irónicas de Singh a la letra: “Estamos a 13.700 millones de años luz del final del universo observable / Ésa es una buena estimación con barras de error bien definidas / Y con la información disponible / Predigo que siempre estaré contigo”. Ambas partes acordaron amistosamente que las nuevas letras tenían menos probabilidades de lograr el éxito comercial, en medio de una discusión sobre la precisión científica frente a la licencia artística. Melua dijo que "debería haberlo sabido mejor" porque solía ser miembro del club de astronomía en la escuela.
Un single de doble cara A con I cried for you escrita por Melua y una versión de Just like heaven (1988) de The Cure, que es el tema principal de la película de Dreamworks Just like heaven, protagonizada por Reese Witherspoon, fue lanzado en Reino Unido en diciembre y alcanzó el número 35. I cried for you se inspiró en un encuentro con el escritor de Holy blood, Holy Grail. Un tercer single, Spider's web fue lanzado en abril de 2006 y alcanzó el número 52 en Reino Unido. Melua se embarcó en una gira de conciertos en apoyo de Piece by piece, cuya etapa en Reino Unido comenzó en Aberdeen, Escocia, en enero de 2006. Hacia finales de 2006, Melua lanzó el single, It's only pain, que fue escrito por Mike Batt, seguido por el lanzamiento de Shy boy, también escrito por Batt.
El tercer álbum de Melua, Pictures, fue lanzado en Reino Unido en octubre de 2007 y se anunció que sería, al menos temporalmente, el último de sus álbumes en colaboración con Mike Batt como escritor y productor principal. También presentó a la amiga de Melua, Molly McQueen, la ex-líder de The Faders, como coguionista de Perfect circle. Melua también colaboró con Andrea McEwan en el álbum, quien escribió la letra de What I miss about you y Dirty dice. El álbum también contó con una versión de In my secret life de Leonard Cohen y Sharon Robinson. Melua dijo sobre la versión: "[Me llegó] por completo, sobre cómo todos tenemos grandes ideales, pero en realidad terminamos conformándonos, siguiendo a todos los demás".
Decidida a encontrar una nueva versión de su sonido, se le ocurrió la idea de basar el álbum en torno a un concepto. "Necesitábamos un nuevo elemento que viniera de ser un gran fan del cine de terror. Inicialmente, el concepto iba a ser canciones inspiradas en la música de las películas de Tarantino: Chuck Berry, Dusty Springfield, mucha música de películas de vaqueros. Al final, era demasiado complicado tener cada canción en un molde tan estrecho, por lo que Pictures evolucionó con un tema fílmico más general".
Melua lanzó cuatro singles del álbum: If you were a sailboat, Mary Pickford, If the lights go out y Ghost town. Mary Pickford, escrita por Mike Batt, trataba sobre la estrella del cine mudo del mismo nombre y la formación de United Artists junto con Charlie Chaplin, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks. Ghost town fue la primera canción de Melua que sonaba reggae. La versión de iTunes del álbum incluía una versión de la canción de Prince Under the cherry Moon como bonus track.
El lanzamiento de Pictures, otro éxito internacional en octubre de 2007, precedió a una ruptura natural en la relación de composición de Mike y Katie. "Sabíamos que era el último álbum que escribiríamos juntos, al menos durante un tiempo", dijo Katie en ese momento. "Ambos sentimos que tres discos ya era suficiente y necesito ir y explorar más a fondo mi identidad como artista, y Mike también tiene otros proyectos que quiere hacer. Estos álbumes han sido en gran medida un doble acto, una trilogía de colaboraciones si se quiere. Un capítulo en nuestra relación continua".
En octubre de 2008, Melua lanzó un álbum recopilatorio, The Katie Melua collection, que incluía 14 canciones de tres discos anteriores, y tres nuevas canciones: Two bare feet, para la que se realizó un clip de vídeo antes de su lanzamiento; Toy collection, cuya versión acústica fue cantada más tarde por Melua para la película Faintheart; y Somewhere in the same hotel. También publicó un DVD con una grabación de un concierto en Rotterdam, una reseña tras bastidores. En mayo de 2009 se lanzó el álbum en vivo de Melua, Live at the O2 Arena, grabado en un concierto en Londres de noviembre de 2008, durante el Tour Pictures. Había 19 canciones en el álbum, que incluyeron una canción popular georgiana, Qviteli Potlebi (Yellow leaves), y una de Janis Joplin, Kosmic blues.
El enfoque de Katie para la primera mitad de 2009 fue Estados Unidos, donde se embarcó en una gira acústica tocando sólo con su guitarra y piano para el acompañamiento: "a veces es bueno despojar las canciones. Así es como sabes si una canción es buena o no, cuando puede sobrevivir sin esa protección". Reunida con su banda, un verano de shows al aire libre en toda Europa concluyó la gira antes de que Katie se estableciera para comenzar a trabajar en su cuarto álbum.
El cuarto álbum de Melua, The house, fue lanzado en mayo de 2010. Los compositores incluyeron a Lauren Christy, Guy Chambers y Rick Nowels, con William Orbit como productor. Melua dijo sobre la experiencia de trabajar con Orbit: "Todo ha sido realmente emocionante. Fue la misma sensación que tuve la primera vez que hice paracaidismo. Estaba realmente bastante nerviosa, pero sabía que todo lo que tenía que hacer era dejarme llevar y me iba a sentir increíble. No estaba tratando de alejarme de nada. Se trataba más de ir hacia algo. Quería que la música se inspirara en el futuro, algo desconocido que nunca se había escuchado antes, pero al mismo tiempo aferrarse a los valores de la música del pasado, para tratar de aprovechar algo que es tan antiguo y antiguo que está un poco olvidado. Pensé que, si íbamos lo suficientemente lejos en ambas direcciones, podríamos terminar en el mismo lugar".
El primer single The flood fue descrito por Janice Long de Radio 2 y el Daily Telegraph como "lo mejor que ha hecho". Mientras tanto, el Sunday Express declaró: "Cuatro grandes álbumes, Melua ha hecho su obra maestra" y el Mail on Sunday escribió "Ella demuestra ser una compositora de sutileza y profundidad". Q Magazine llamó a The house "Un gran salto adelante" y The Times lo describió como "Su mejor disco hasta ahora".
El quinto álbum de estudio de Melua, Secret symphony, fue lanzado en marzo de 2012 y también debutó en lo más alto de la lista de álbumes de Reino Unido. El álbum fue producido, arreglado y dirigido por Mike Batt. Melua dijo en un comunicado: "Este álbum iba a ser mi 'álbum de cantante'. Siempre había querido hacer esto algún día; cantar canciones de otras personas te aleja algo de ti y de tu voz que tal vez no es donde hubieras ido vocalmente con tu propio material".
Katie estrenó el nuevo disco en una serie de conciertos en Ronnie Scott's en Londres. Katie declaró: "En este disco simplemente quería encontrar canciones hermosas y realmente cantar mi corazón. Esas canciones incluían una selección de covers (All over the world de Françoise Hardy, Gold in them hills de Ron Sexsmith, Nobody knows you de Jimmie Cox y Moonshine de Fran Healy) y originales escritos por Batt (Secret symphony, The walls of the world, Better than a dream y The bit that I don't get), la propia canción de Katie Forgetting all my troubles y co-escribió con Batt en Heartstrings y Lone wolf. El álbum alcanzó el Top ten de las listas en toda Europa. Además del lanzamiento de una edición de lujo de Secret symphony, se lanzó una colección digital, The tracks that got away con caras B y favoritos en vivo.
El sexto álbum de estudio de Melua, Ketevan, fue lanzado en septiembre de 2013. Fue coproducido por Mike Batt y su hijo, el cantautor Luke Batt, quienes contribuyeron con canciones, por separado y en colaboración con Melua. El primer single de Ketevan (que es el nombre de nacimiento georgiano de Katie) fue I will be there, que se estrenó en la Gala de la Coronación en el Palacio de Buckingham en julio de 2013. Un hermoso tributo a una figura matriarcal protectora, la canción fue escrita por Mike Batt, por encargo del palacio. Cuando Ketevan entró en las listas de Reino Unido en el número 6, Melua se unió a un grupo muy pequeño de artistas femeninas, que incluyeron a Madonna y Kate Bush, que han conseguido seis álbumes de estudio consecutivos en el Top 10 de Reino Unido. Ketevan también entró en el Top 10 en Francia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos y Suiza en su primera semana de lanzamiento.
El séptimo álbum de Melua, In winter fue lanzado en octubre de 2016. Para este disco, Melua regresó a su Georgia natal para grabar un álbum con el Gori Women's Choir, una compañía de canto georgiana nativa, y en él presentó material original de Melua junto con una versión de River de Joni Mitchell y varias canciones navideñas clásicas tradicionales. Melua reveló durante una entrevista con The Guardian que su asociación con Mike Batt había llegado a su fin después de su último álbum, ya que era un contrato de seis álbumes con Dramatico Records de Batt. "Fue un contrato de seis álbumes", explicó ella, "así que cuando se terminó el sexto, ya sabes, estaba terminado y había llegado el momento de separarnos... Fue tal vez un poco más recíproco de un lado que del otro. Sí, no fue fácil, como usted puede imaginar Y todavía estoy increíblemente orgullosa del trabajo que hicimos juntos. Pero tenía que suceder y creo que ha sido mutuo".
Un año después lanzó Ultimate collection, trabajo que contenía 33 canciones; 30 extraídas de sus siete discos de estudio, y tres bonus tracks: una versión de Fields of gold de Sting, la canción oficial de Children in Need, y dos nuevas versiones de Bridge over troubled water, de Simon & Garfunkel, acompañada por The Georgian Philharmonic Orchestra, y Diamonds are forever de Shirley Bassey.
Live in concert, publicado en diciembre de 2019, recogía el concierto grabado en diciembre de 2018 en el Central Hall de Westminster, Londres, con la colaboración del Gori Women's Choir. Contiene 21 canciones extraídas de sus siete discos de estudio, y está presentado en forma de libreto, con 84 páginas, que incluyen un ensayo de Katie Melua, fotos inéditas del renombrado fotógrafo Karni Arieli y varias ilustraciones.
En junio de 2020, Melua apoyó a la Cruz Roja Georgiana en sus esfuerzos por ayudar a la población vulnerable en Georgia durante la pandemia de Covid-19 realizando un concierto benéfico en vivo con canciones que fueron solicitadas por sus seguidores en sus cuentas de redes sociales. Melua lanzó su octavo álbum de estudio, Album no. 8, en octubre de 2020, que presentó un sonido más íntimo y experimental influenciado por el indie pop, y también fue el primero en presentar letras completamente escritas por Melua. El primer single del álbum, A love like that, que fue producido por Leo Abrahams, recibió su primera emisión en junio de 2020 en BBC Radio 2. El vídeo de la canción presentaba al actor británico Billy Howle y fue dirigido por Charlie Lightening, quien ha dirigido vídeos para artistas como Paul McCartney, Jamiroquai y Liam Gallagher. El segundo single, Airtime se estrenó en julio de 2020. El vídeo de Airtime, que nuevamente contó con el actor Billy Howle y también fue dirigido por Charlie Lightning, fue filmado alrededor de Herne Bay durante dos días y fue filmado de acuerdo con las pautas de confinamiento de Covid-19.
Melua apareció en un fragmento de la película de 2007 Grindhouse, escrita por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. El fragmento en el que apareció Melua, titulado Don't, fue un tráiler falso, dirigido por Edgar Wright y producido al estilo de un tráiler de la película Hammer house of horror de la década de 1970. En 2009, Melua fue nombrada como la nueva cara del principal diseñador de cachemira francés, Éric Bompard.
En octubre de 2006, Melua entró en el Libro Guinness de los Récords por tocar el concierto submarino más profundo a 303 metros bajo el nivel del mar en la plataforma Troll A de Norwegian Statoil en el Mar del Norte. Melua y su banda se sometieron a extensas pruebas médicas y entrenamiento de supervivencia en Noruega antes de volar en helicóptero a la plataforma. Melua más tarde describió lograr el disco como "el concierto más surrealista que he hecho". El concierto de Melua se conmemoró en el lanzamiento del DVD Concert Under the Sea, lanzado en junio de 2007.
En septiembre de 2010, sus médicos ordenaron a Melua que dejara de trabajar durante unos meses después de sufrir una crisis nerviosa, lo que resultó en su hospitalización durante seis semanas. Como resultado de ello, todas las actividades de gira y promoción se pospusieron hasta el año siguiente. Melua habló sobre la ruptura años más tarde en una entrevista con The Independent, diciendo que terminó siendo una de las mejores cosas que le habían sucedido, ya que dijo que ayudó a aplastar un sentimiento de superioridad que sentía al ser una artista exitosa en la industria de la música. ".... Fue petrificante, pero puso fin a las fantasías de poder hacer cualquier cosa. Lo más extraño de este trabajo es la sensación de superioridad que obtienes. Fue una gran llamada de atención. Estuve completamente fuera de ella durante dos semanas, y en el hospital durante seis. Había un montón de cosas pasando, cosas en casa y horarios de trabajo locos, y realmente crees que el mundo giraba a tu alrededor y no lo hace".
En noviembre de 2004, se le pidió a Melua que participara en Band Aid 20, en la que se unió a un coro de cantantes pop británicos e irlandeses para crear una versión de Do they know it's Christmas? para recaudar fondos para el alivio de la hambruna en África. Después, en marzo de 2005, Melua cantó Too much love will kill you con Brian May en el concierto 46664 en George, Sudáfrica, para la organización benéfica contra el VIH de Nelson Mandela. Melua había sido fan de Queen desde su infancia en Georgia cuando sus tíos tocaban la música de la banda y de Led Zeppelin, por lo que actuar con May fue la realización de un sueño de la infancia. Más tarde, en 2005, a través de su papel como embajadora de buena voluntad de la organización benéfica Save the Children, Melua fue a Sri Lanka, donde observó el trabajo que la organización benéfica estaba haciendo por los niños de la zona después de la guerra civil y el tsunami del Océano Índico. En 2006, Melua donó todas las ganancias de su single Spider's web a la organización benéfica.
En julio de 2007, Melua actuó en la etapa alemana de Live Earth en Hamburgo y en diciembre de ese año, Melua lanzó una versión de la canción de Louis Armstrong What a wonderful world en la que cantó con una grabación de la fallecida Eva Cassidy. Todas las ganancias del single, que entró en la lista de singles de Reino Unido en el número 1 en diciembre de 2007, fueron a la Cruz Roja.
Melua ha visitado tiendas benéficas de Oxfam durante muchos años, utilizándolas con frecuencia para comprar su ropa. Ella ha declarado que esto está relacionado tanto con su aversión al gasto y el glamour como con su apoyo a la organización benéfica, y admite que se ve "como un vagabundo" y que su peluquero juguetonamente llama a su look "el limpiador de ventanas rumano".
Melua es patrocinadora de Fair Trees, la organización que está tratando de detener la explotación de los recolectores de piñas en Ambrolauri, Georgia, por parte de la industria europea de árboles de Navidad. A la población local de esta región de Georgia se le paga una miseria para arriesgar sus vidas trepando abetos de 30 metros de altura para recolectar las piñas de los que se extraen las semillas y se envían a viveros de árboles de Navidad en Europa. Hasta que llegó Fair Trees, estos recolectores de piñas no recibieron equipo de seguridad ni capacitación, ni seguro de salud y muy poco pago; cada año muchas personas resultan heridas e incluso mueren haciendo este trabajo. Fair Trees cultiva y vende los únicos árboles de Navidad de comercio justo en el mundo (certificados por la WFTO).
Melua es patrocinadora de la organización benéfica Manx Cancer Help, que ofrece apoyo a los enfermos de cáncer y tiene su sede en la Isla de Man. Asistió al baile de recaudación de fondos de 2013 para la organización benéfica.
Melua apareció en The Culture Show de la BBC en noviembre de 2006 abogando por Paul McCartney como su elección en la búsqueda del mayor icono viviente de Gran Bretaña. En abril de 2006, para el periódico The Sun, Melua eligió catorce piezas de su música favorita que disfrutó y tuvo la mayor influencia musical en ella. Las piezas que eligió fueron Hearts and bones de Paul Simon, la versión de Jeff Buckley de Hallelujah de Leonard Cohen, Marcie de Joni Mitchell, Masters of war de Bob Dylan, How sweet it is (to be loved by you) de James Taylor, No particular place to go de Chuck Berry, Glory box de Portishead, The pleasure is all mine de Björk, Au port de Camille, Killing in the name de Rage Against The Machine, Fancy de Bobbie Gentry, Even after all de Finley Quaye, Caramel de Suzanne Vega y Fuck forever de Babyshambles.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.katiemelua.com, https://www.allmusic.com, https://peoplepill.com, https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.oldies.com, https://kripkit.com, https://spa.culturell.com, https://vuestraradio.foroactivo.com, https://americanuestra.com, https://bodysize.org, https://ca.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Call off the search, Crawling up a hill, The closest thing to crazy, Learnin' the blues, Blame it on the moon, Belfast (Penguins and cats), I think it's going to rain, Mockingbird song, Lilac wine (Call off the search)
Shy boy, Nine million bicycles, Piece by piece, Blues in the night, Spider's web, Thank you, stars, Just like heaven, I cried for you, I do believe in love, It's only pain (Piece by piece)
Mary Pickford (used to eat roses), It's all in my head, If the lights go out, What I miss about you, Spellbound, Perfect circle, If you were a sailboat, In my secret life (Pictures)
What a wonderful world, Two bare feet, Toy collection, When you taught me how to dance (The Katie Melua collection)
Kviteli Potlebi, Scary films (Live at the O² Arena)
I'd love to kill you, The flood, A happy place, A moment of madness, Tiny alien, The one I love is gone, Plague of love, Twisted, The house (The house)
Gold in them hills, Better than a dream, The bit that I don't get, Moonshine, Forgetting all my troubles, The cry of the lone wolf, The walls of the world (Secret symphony)
Never felt less like dancing, Sailing ships from heaven, Love is a silent thief, Shiver and shake, The love I'm frightened of, Where does the ocean go?, I will be there (Ketevan)
River, Perfect world, Plane song, Dreams on fire, All night vigil-Nunc dimittis, O Holy night (In winter)
Fields of gold (Ultimate collection)
Belfast, Nine million bicycles, Dreams on fire, O holy night, Wonderful life, Maybe I dream it, What a wonderful love (Live in concert -featuring Gori Women's Choir)
A love like that, English manner, Leaving the mountain, Joy, Voices in the night, Your longing is gone, Airtime (Album no. 8)
Vídeos:
Call off the search, Crawling up a hill, The closest thing to crazy y Belfast (Penguins and cats), del álbum Call off the search:
Call off the search - Katie Melua
Crawling up a hill - Katie Melua
The closest thing to crazy - Katie Melua
Belfast (Penguins and cats) - Katie Melua
Spider's web, Nine million bicycles, I cried for you y It's only pain, del álbum Piece by piece:
Spider's web - Katie Melua
Nine million bicycles - Katie Melua
I cried for you - Katie Melua
It's only pain - Katie Melua
Mary Pickford (used to eat roses), If the lights go out y If you were a sailboat, del álbum Pictures:
Mary Pickford (used to eat roses) - Katie Melua
If the lights go out - Katie Melua
If you were a sailboat - Katie Melua
What a wonderful world, single que aparece en la recopilación The Katie Melua collection:
Windows - Katie Melua & Eva Cassidy
The flood, I'd love to kill you y A happy place, del álbum The house:
The flood - Katie Melua
I'd love to kill you - Katie Melua
A happy place - Katie Melua
Better than a dream, The bit that I don't get y The walls of the world, del álbum Secret symphony:
Better than a dream - Katie Melua
The bit that I don't get - Katie Melua
The walls of the world - Katie Melua
The love I'm frightened of, I will be there y Never felt less like dancing, del álbum Ketevan:
The love I'm frightened of - Katie Melua
I will be there - Katie Melua
Never felt less like dancing - Katie Melua
Perfect world, Dreams on fire y O Holy night, del álbum In winter:
Perfect world - Katie Melua
Dreams on fire - Katie Melua
O Holy night - Katie Melua
A love like that y Your longing is gone, del álbum Album no. 8:
A love like that - Katie Melua
Your longing is gone - Katie Melua