Violent Femmes es una banda estadounidense de folk-punk de Milwaukee, Wisconsin. La banda está formada por los miembros fundadores Gordon Gano (guitarra, voz principal) y Brian Ritchie (bajo, coros), junto con el multi-instrumentista Blaise Garza (se unió en 2004) y el batería John Sparrow (se unió en 2005). Los antiguos miembros de la banda incluyen a los baterías y percusionistas Victor DeLorenzo (1980-1993, 2002-2013), Guy Hoffman (1993-2002) y Brian Viglione (2013-2016).
Su estilo musical es una combinación innovadora, nerviosa, neurótica, oscuramente cómica, pero también poderosamente pegadiza de música folk estadounidense y punk rock, creando un sonido característico construido a partir de la improbable combinación de instrumentos acústicos y bilis hirviente a partir de influencias tan dispares como el rockabilly, el folk de los Apalaches, los Velvets, Hank Williams y Sun Ra que ha influido a bandas posteriores como No Doubt, mientras que las letras de las canciones tratan temas recurrentes en el rock como la frustración adolescente, el amor o el sexo con exploraciones del pecado, la muerte y la esperanza de salvación. Sus canciones a menudo expresan un sentido del humor lírico y musical con letras desprejuiciadas repletas de sarcasmo, ironía y críticas al estilo de vida americano. Es considerada una banda de culto por críticos y seguidores, sin embargo ha tenido un éxito comercial y un reconocimiento moderado, aunque algunas de sus canciones como Add it up o Blister in the sun han gozado de cierta fama. Los críticos a menudo atribuyen a los Violent Femmes como sentando las bases del dinamismo para el movimiento grunge de los 90.
Violent Femmes han lanzado 10 álbumes de estudio y 15 singles durante el transcurso de su carrera. La banda encontró elogios de la crítica con el lanzamiento de su álbum debut Violent Femmes a principios de 1983. Con muchas de sus canciones más conocidas, incluyendo Blister in the sun, Kiss off, Add it up y Gone Daddy gone, Violent Femmes se convirtió en el álbum más vendido de la banda y finalmente fue certificado Disco de platino por la RIAA. Después del lanzamiento de su tercer álbum The blind leading the naked (1986), el futuro de la banda era incierto y se separaron en 1987, cuando Gano y Ritchie siguieron sus carreras en solitario. Sin embargo, se reagruparon un año después, lanzando su cuarto álbum 3 (1989). El siguiente álbum, Why do birds sing? (1991), contenía el favorito de los fans y de sus conciertos básicos American music.
En 1993, el miembro fundador Victor DeLorenzo (percusión, tambores) dejó Violent Femmes y fue reemplazado por Guy Hoffman, quien debutó en el sexto álbum de la banda New times (1994). Dos álbumes más, Rock!!!!! (1995) y Freak magnet (2000), fueron lanzados con esta formación antes de que DeLorenzo se uniera a la banda en 2002 para lo que iba a ser una gira de despedida. Tras el fracaso comercial de Freak magnet, Violent Femmes no lanzaron más álbumes de estudio durante casi dos décadas, aunque se lanzaron varios álbumes recopilatorios a principios de la década de 2000, junto con algunas canciones sueltas. Cierta controversia sobre la licencia de las canciones de la banda para uso comercial llevó a una ruptura oficial en 2009, aunque se volvieron a formar en 2013 (poco antes de que DeLorenzo dejara Violent Femmes nuevamente), y desde entonces han lanzado dos álbumes de estudio más de nuevo material: We can do anything (2016) y Hotel Last Resort (2019).
Gano explicó que sus primeras canciones fueron aterradoras para sus padres: "cuando escribí Out of window mi madre se horrorizó y dijo que quería hablar conmigo. Ella dijo que la letra parecía un incentivo para suicidarse cuando la idea era exactamente la inversa. Cuando le expliqué la idea, ella lo entendió, pero dijo que la gente podía tener el mismo pensamiento de ella, porque las letras eran ambiguas. Pero ella siempre apoya mi trabajo, al igual que mi padre también". Quizás la mayor oposición estaba dentro del grupo, precisamente en el ateo Brian Ritchie. Brian confesó que las letras de Gano lo han enfurecido varias veces porque considera que la fe es una gran tontería y una forma de lavar el cerebro a la gente. "Le pedí a Gordon que no abordara el tema en nuestro primer álbum, ya que me sentía incómodo al respecto. No creo que podamos ayudar a nadie con nuestras canciones. ¿No era nuestra intención vender mensajes, después de todo, qué mensajes podemos recibir si somos tres tipos confundidos?"
Una gran parte del sonido distintivo de los Femmes provino de las contundentes y contundentes líneas de bajo de Brian Ritchie. Al igual que muchos de los mejores bajistas del rock (John Entwistle, Jack Casady y Larry Graham), las cuatro cuerdas de Brian, ya sean acústicas o eléctricas, proporcionaron una columna vertebral sólida para la banda, llevando la música a través de cualquier altura vertiginosa o accidentes de tren sónicos que se avecinaban.
Al igual que The Doors, Violent Femmes improvisaban en directo a voluntad, estirando sus canciones de maneras nuevas e inesperadas, mientras que a menudo conducían a su multitud al borde de la locura. A veces parecía que podía estallar un motín. Al grupo nunca le gustó ensayar o establecer un set para sus shows, dejando que Brian comenzara a rasguear una canción para que la banda atacara. DeLorenzo nunca renunció a su pequeña batería, y se considera uno de los pocos bateristas minimalistas del rock.
Con cada álbum, los Violent Femmes han intentado confrontar simultáneamente las dicotomías de la vida y expandir la definición de rock and roll. Aunque su combinación de pureza y depravación puede ser controvertida, Gano explicó su enfoque antitético en Melody Maker: "Heidegger dijo que una fe que no se mantiene perpetuamente abierta a la posibilidad de la falta de fe ni siquiera es fe. Respondo a eso, pero siento que las canciones de Violent Femmes hacen más bien que mal cuando las escuchas. Pero tal vez estoy totalmente equivocado ... Realmente podría ser lo que algunas personas ya piensan de mí: una persona mentalmente enferma que está aumentando los problemas, pero se engaña a sí misma de que está haciendo algo bueno".
Violent Femmes fue fundado por el bajista y guitarrista Brian Ritchie y el percusionista Victor DeLorenzo en 1981, a los que se unió poco después el vocalista y guitarrista Gordon Gano. Gano creció tocando el violín y la guitarra mientras escribía melodías que alternativamente hervían con imágenes religiosas y deseo sexual conmovedoramente reprimido. Gano, hijo de un ministro bautista estadounidense, presentó una visión dividida del mundo que expresaba una autodepravación casi psicótica. El nombre original de la banda, Hitler's Missing Testis, fue aún más impactante que el nombre provocativo por el que los conocemos. Según Ritchie, se le ocurrió el nombre del grupo como un nombre de banda falso cuando uno de sus compañeros de banda cuestionó su afirmación de que su hermano también estaba en una banda: a él y a DeLorenzo les gustó el nombre, adoptando la palabra "femme" de la jerga del área de Milwaukee para los débiles, por lo que lo usaron para el dúo rítmico en el que tocaron antes de que Gano se uniera al grupo. En sus primeros días, la banda tocaba con frecuencia en cafeterías y esquinas. Fueron descubiertos por James Honeyman-Scott (de The Pretenders) en agosto de 1981, cuando la banda estaba tocando en una esquina frente al Teatro Oriental, el lugar de Milwaukee en que los Pretenders tocarían más tarde esa noche. Chrissie Hynde los invitó a tocar un breve set acústico después del acto de apertura.
La banda lanzó su álbum debut Violent Femmes en 1983, financiado por el padre de Victor DeLorenzo (quien le prestó 10.000 dólares) con una portada mostrando una foto angelical de una niña descalza con un pequeño vestido blanco mirando por una ventana. El álbum fue una mezcla casi inusual de folk y punk y se convirtió en una sensación entre los estudiantes universitarios, la mayor audiencia del grupo. Aunque no tuvo ningún éxito comercial, los Femmes se convirtieron en una de las bandas más queridas de la radio universitaria, las emisoras independientes y que tenía como propuesta apoyar a todas y cada una de los artistas que estaban fuera del gran mercado. Una de las características distintivas del grupo era su ironía y enojo contra el sistema. Un ejemplo perfecto se puede ver en el single previo al álbum, llamado Gimmie the car, que Gordon tocó en su fiesta de graduación: "Vamos papá, suelta el auto / Quiero salir con mi chica / Emborracharla / Quiero volverla loca / Quiero hacerla gritar". No es difícil imaginar por qué se convirtió en un éxito entre los jóvenes.
El grupo rápidamente ganó un pequeño seguimiento de culto después de este lanzamiento, como uno de los grupos más originales de la escena americana, por el sonido predominantemente acústico (con DeLorenzo tocando un kit minimalista, que incluía el extraño tranceáfono, la invención de DeLorenzo de un cubo de hojalata suspendido sobre un tom), y por el estilo en el que convivían folk, rock y punk, que nunca floreció en la popularidad generalizada, aunque algunas canciones de este álbum obtuvieron cierto reconocimiento (Add it up, Blister in the sun y Gone Daddy gone). La voz juvenil y quejumbrosa de Gano enfatizó la soledad, la ira y la tensión, lo que provocó que muchos críticos etiquetaran el álbum como un "disco adolescente". Gano no estuvo de acuerdo. "Una cosa que a menudo he pensado de ciertas canciones, es que, en lugar de decir que son el resultado del (pensamiento) adolescente, a menudo no se expresan desde el punto de vista más maduro, que en mayor o menor grado las personas llevan consigo toda su vida", comentó en el St. Louis Riverfront Times. El álbum debut Violent Femmes fue Disco de platino diez años después de su lanzamiento, y Blister in the sun se ha convertido en un elemento básico de la radio de rock alternativo.
Después de su álbum debut Violent Femmes, la banda lanzó Hallowed ground, en el que mejoró aún más su receta folk /punk mostrando un interés más amplio en la tradición musical estadounidense desde el country hasta el jazz, e introdujo temas cristianos. Muchas de las cenciones se centraban en temas bíblicos, como It's gonna rain, una versión optimista de la historia del Arca de Noé, y Jesus walking on the water, una historia directa de despertar espiritual. Estas canciones contrastaban con melodías inquietantes como Country death song, un confesionario psicótico de un hombre que arroja a su hija al pozo y luego se ahorca a sí mismo, y la sexualmente explícita Black girls.
"El primer álbum parecía el diario de alguien y el segundo álbum [Hallowed ground] fue como si hubiéramos crecido y presentado algo al mundo, como si hubiéramos dado un paso adelante y dijéramos lo que sentíamos", explicó Gano. "Una vez, un bibliotecario de Seattle trató de localizarme. Había recogido el primer álbum en una venta de basura y sintió que había leído el diario de alguien. Yo no lo pensaría de esa manera. No analizo mi trabajo de la manera en que lo hacen otras personas. Algunas personas consideraron que Hallowed ground es un disco muy deprimente", dijo Gordon. "Sin embargo, había canciones de una naturaleza más religiosa y espiritual en él".
A principios de la década de 1980, el escenario en CBGB se había convertido en una cinta transportadora de aspirantes a Ramones y Sex Pistols. En sólo unos pocos años, el punk comenzó a perder su ventaja, degenerando de una escena que inspiraba individualismo y rebelión a una de conformidad abrumadora. Pero, al igual que su música, el sentido de la moda de los Femmes era ecléctico y único. En los primeros días de la banda, Gordon a menudo aparecía en el escenario con su bata de baño, como si acabara de caerse de la cama. A veces llevaba un cordón atado alrededor de su cabeza como el halo endeble de un perdedor de la clase de gimnasia. Victor se parecía a un Ringo Starr de mediados de los 60, mezclando libremente cuadros fabulosos y lunares en un mosh óptico de patrones que evocaban las pinturas de Victor Vasarely, mientras que Brian tomó sus señales de ropa de los Rolling Stones de la era de Beggar's Banquet. Combinando camisas trippy paisley con chalecos y sombreros del Tercer Mundo, se parecía a un dandy decadente que salía tambaleándose de una guarida de opio.
Mark Van Hecke produjo los dos primeros trabajos de la banda, pero su tercer álbum, The blind leading the naked, el que muchos consideran el mejor trabajo de la banda, mostró un cambio en el estudio con más riqueza en arreglos y trabajo de producción, llevada a cabo por otro compañero nativo de Milwaukee, Jerry Harrison de Talking Heads. Fue más convencional y orientado al pop, viendo a la banda entrar en las listas por primera vez e incluso generó un éxito menor con una versión funky de Children of the revolution, originalmente de T.Rex. Blind se componía de un grupo diverso de canciones y estilos, desde la protesta política de 33 segundos Old Mother Reagan hasta Children of the revolution, que narraban el crecimiento musical de la banda. Blind también presentó la más amplia gama de instrumentos que han aparecido en un álbum de Femmes, incluido un Horns of Dilemma muy expandido, y contó con la voz de los tres miembros de la banda. Ritchie resumió la evolución de cuatro años de los Femmes en Musician: "Impusimos un enfoque estilístico en todas las canciones del primer álbum. Luego impusimos una filosofía en el segundo álbum. En el tercer álbum tiramos todas nuestras ideas anteriores por la ventana y decidimos hacer cada canción como una canción individual, lo mejor que pudimos hacer".
El contenido atípico del álbum llevó a los críticos y fans a cuestionar los motivos y la dirección musical de la banda. DeLorenzo, sin embargo, explicó las elecciones estilísticas del grupo en una entrevista de 1986 con Musician: "Esas canciones son parte del maquillaje de Gordon, y la idea de esta banda es complacernos musicalmente y también seguir siendo personas reales al hacerlo".
En 1985, Van Hecke terminó su colaboración con el grupo y se convirtió en compositor y productor en la industria de los videojuegos en rápido crecimiento. Volvería más tarde para producir dos álbumes más para el grupo. The Femmes se disolvieron brevemente debido a las luchas internas, con Gano lanzando un álbum en 1987 (The Mercy Seat), el resultado de un proyecto paralelo gospel llamado The Mercy Seat. De este proyecto y su dedicación a la religión, Gordon explicó: "muchas personas piensan que el cristianismo es extremadamente conservador, pero de hecho hay una gran libertad en él, comenzando por aceptar a Jesucristo en ti mismo. Cuando era niño y veía a mi padre hablando con sus fieles, me sentía libre. Parece extraño que se refleje en mis canciones, porque son muy críticas, pero es la forma en que me encontré para sentirme honesto conmigo mismo". Además de Gano, el grupo estaba formado por la cantante Zena von Heppinstall, la bajista Patricia Moran y el batería Fernando Menéndez. Ritchie también lanzó varios LPs en solitario que incluyeron a The blend de 1987, Sonic Temple & Court of Babylon de 1989 para SST y I see a noise que apareció en Dali Records en 1990. El grupo volvió a unirse a finales de 1988, lanzando 3, un regreso a los sonidos acústicos anteriores de la banda, sin alcanzar los mismos niveles de calidad.
Why do birds sing? fue lanzado en 1991 después de que la banda firmara con Reprise, y contó con otro éxito menor, American music, que se convirtió en un elemento básico de los conciertos, y con la versión deconstruccionista de los Femmes de Do you really want to hurt me? de Culture Club, una canción que Gano interpretó como el equivalente vocal del sexualmente reprimido Norman Bates de la película Psicosis, en contraste con canciones como la lírica Hey Nonny Nonny, basada en un poema de pastor del siglo XVI. La banda también complementó sus giras de álbumes con apariciones en las festividades del Día de la Tierra en 1992 y 1993.
En ese momento los desacuerdos con Brian aumentaron, pero luego tuvieron un giro. Gano declaró: "No me gustó el punto de vista de Brian sobre la religión, pero estuve de acuerdo en que también podía expresarse. Cuando comenzó a decir que se negaba a tocar mis canciones, no llamé porque escribía muchas y podía tocarlas en otro momento. Hasta que un día vino y nos pidió que las tocáramos y cuando lo hicimos, parecían más punk que las otras canciones de Violent. Brian solía decirme que eran mis mejores composiciones después de eso".
La fuerza en sus composiciones hicieron de Gordon Gano uno de los portavoces de su generación, según revistas y periódicos especializados. Y sus fans eran chicos que más tarde darían de qué hablar como Billy Corgan, Kurt Cobain e incluso, para su sorpresa, uno de sus mayores ídolos, Lou Reed. "Cuando conocí a Lou una vez en Nueva York, me dijo que amaba a los Femmes y que pensaba que yo era el mejor letrista del mundo, me quedé en silencio y luego casi lloré. Escuché a Velvet Underground en casa cuando era niño, copié su estilo de tocar la guitarra y luego mi héroe me dice que era mi fan. No podía creerlo".
En 1993, DeLorenzo dejó el grupo para reanudar la carrera en solitario que comenzó dos años antes con el lanzamiento de Peter Corey sent me; su segundo trabajo, Pancake day, apareció en 1996. Guy Hoffman, anteriormente de Oil Tasters y BoDeans, fue contratado para la gira de promoción de lo que se convertiría en uno de los discos más vendidos de Violent Femmes, la colección Add it up (1981-1993), con el que finalizaba el contrato de la banda con Slash Records. Citando su incompatibilidad con Slash, Gano le dijo a Phoenix New Times que "seguían preguntándonos si podíamos sonar como R.E.M." Aún así, Add it up era más que una colección de grandes éxitos. Era un testimonio de la odisea musical de 12 años de los Femmes e incluyó canciones inéditas, demos y canciones en vivo, sin mencionar el mensaje humorístico del contestador automático dejado por Gano explicando que se había encerrado dentro de su propia casa y, por lo tanto, llegaría tarde a la primera sesión de grabación de Femmes.
Durante los siguientes nueve años, la banda, con Hoffman, grabó cinco CDs de larga duración y un puñado de canciones sueltas para bandas sonoras de películas, como I swear it (I can change) de la banda sonora de South Park: Bigger, longer & uncut, Color me once para la banda sonora de The Crow y otros proyectos de recopilación. El primer álbum de estudio completo con Hoffman en la batería, New times (Elektra Records), fue lanzado en el sello Elektra en 1994 producido por Gano y Ritchie, y la banda obtuvo otro éxito menor con la canción Breakin' up, un comentario lleno de angustia sobre las relaciones que casi se incluyó en el primer álbum de la banda. Otras selecciones incluyeron Mirror mirror (I see a damsel), que tomaba prestado un sonido de polca, y la rockera Don't start me on the liquor. Un colaborador de Billboard señaló que este séptimo álbum "debería complacer tanto a los fans acérrimos del primer álbum de Violent Femmes como a aquellos devotos que disfrutan del crecimiento de la banda y la continua maduración de la composición de Gano". Gano reveló a Billboard que el cambio en las etiquetas era como "pasar de un contrato de ligas menores a un contrato de grandes ligas... Tenemos un nivel de respeto artístico que nunca antes habíamos tenido". Rock!!!!! (Mushroom Records) fue lanzado en 1995 sólo en Australia y Nueva Zelanda, aunque desde entonces está disponible en Estados Unidos.
Viva Wisconsin, un álbum en vivo que incluía la mayoría de sus canciones más famosas, fue lanzado en Estados Unidos en 1999 en el sello independiente Beyond y fue seguido por Freak magnet en 2000. Something's wrong (2001), un álbum de canciones de estudio inéditas, covers, demos y actuaciones acústicas en vivo fue lanzado como un álbum solo para mp3 a través de eMusic. ¿Otra actitud políticamente incorrecta del grupo? Gordon dijo que sí y no. "Nuestros fans siempre se quejaron de que no tenían el dinero para comprar discos y que encontraron pocas de nuestras canciones en Internet. Así que decidimos hacer un álbum de su estilo". En 2002, Rhino Records volvió a reeditar el álbum debut de la banda de 1983, junto con demos y pistas en vivo, para coincidir con una reedición del 20º aniversario. DeLorenzo pidió volver a unirse para lo que iba a ser una gira de despedida, restableciendo así la formación original.
En 2001, grabaron una versión del tema musical de Bob Esponja para Nickelodeon como promoción para el programa que se trasladó al horario estelar. En 2003, apareció en el DVD Complete 1st season como un elemento especial.
En 2002, Gordon Gano lanzó un disco llamado Hitting the ground, que contó con apariciones especiales de Frank Black, PJ Harvey, Lou Reed y John Cale, así como apariciones en varios proyectos como Talking Heads sin David Byrne, llamado The Heads, cantando en la canción Only the lonely.
2005 vio el lanzamiento de dos colecciones de trabajos anteriores: un CD llamado Permanent Record: The very best of Violent Femmes en Slash/Rhino y un DVD, Permanent Record – Live & else from Rhino, que muestra un concierto de 1991, junto con muchos de los vídeos del grupo. El CD es el primer lanzamiento que reconoce a los cuatro músicos y sus contribuciones en el mismo disco.
Después de la gira de promoción de Freak magnet, el compositor principal Gano decidió que la banda ya no haría nueva música, pero continuaría tocando shows cuando se reservara. En la víspera de Año Nuevo de 2005, y para un show en enero de 2006, los cuatro miembros de Violent Femmes tocaron juntos.
En 2007, Gano enfureció a Ritchie vendiendo los derechos publicitarios del clásico Blister in the sun a Wendy's. Aunque casi todas las canciones de la banda, incluyendo Blister in the sun, acreditan a Gano como el único compositor, Ritchie respondió al uso de la canción en el comercial diciendo: "Para los fans que legítimamente se quejan del anuncio de hamburguesas de Wendy's con Blister in the sun, Gordon Gano es el editor de la canción y Warner es la compañía discográfica. Cuando aceptan usarla, no hay nada que el resto de la banda pueda hacer al respecto, porque no somos dueños de la canción o la grabación. En eso consiste el mundo del espectáculo. Por lo tanto, cuando ves usos dudosos o en este caso repugnantes de nuestra música, puedes agradecer la codicia, la insensibilidad y el mal gusto de Gordon Gano, es su karma que perdió su capacidad de composición hace muchos años, probablemente debido a su propia falta de autoestima como lo demuestra su voluntad de prostituir nuestras canciones. Ni Gordon (vegetariano) ni yo (gourmet) comemos basura como las hamburguesas de Wendy's. No puedo respaldarlos porque no estoy de acuerdo con la comida corporativa por motivos culinarios, políticos, de salud, económicos y ambientales. Sin embargo, veo el trabajo de mi vida trivializado a manos de mi socio comercial una y otra vez, aunque he planteado mis objeciones en numerosas ocasiones. Tan disgustado como tú, yo lo estoy más".
Ritchie presentó una demanda contra Gano en agosto de 2007, buscando la mitad de la propiedad de la música de Violent Femmes y el acceso a la contabilidad de royalties. Muchos especularon que esto llevaría a la ruptura de la banda. Sin embargo, en junio de 2008, la banda lanzó una versión de Crazy de Gnarls Barkley. La banda se disolvió en 2009 como resultado de la demanda de Ritchie contra Gano. La versión de la canción de Gnarls Barkley fue una respuesta a la versión de Gnarls Barkley de la canción de los Femmes Gone Daddy gone lanzada el año anterior.
En enero de 2013, se anunció que Violent Femmes se reunirían y actuarían en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley en abril. Actuaron allí, el Bottlerock Napa Valley en mayo y el Summerfest de Milwaukee en junio. La banda también estuvo en el cartel de Riot Fest, que tuvo lugar en Chicago en septiembre de 2013.
El batería Victor DeLorenzo dijo en marzo de 2013 que estaría abierto a grabar nuevo material con The Violent Femmes, pero en julio de 2013 se anunció que el batería de Dresden Dolls, Brian Viglione, reemplazaría a DeLorenzo como batería de la banda. En una declaración, DeLorenzo dijo: "Siempre es difícil escribir un elogio para un ser querido perdido. En este caso, lamento tristemente la pérdida de un sueño y un ideal que una vez fue Violent Femmes".
The Violent Femmes tocaron tres shows en Australia como parte del Falls Festival 2013/2014, actuando en Marion Bay, Lorne y Byron Bay a finales de diciembre y enero. En mayo de 2014, actuaron en el festival de música Shaky Knees en Atlanta, Georgia. La banda tocó varios shows en Australia a principios de 2015, incluyendo el Woodford Folk Festival, la Sydney Opera House y el festival MONA FOMA. En medio de estas actuaciones, grabaron su primer material nuevo en 15 años en la víspera de Año Nuevo de 2014 en Hobart, Tasmania. Estas cuatro canciones fueron lanzadas en un EP exclusivo de cuatro canciones en vinilo transparente de 180 gramos en abril de 2015, para el Record Store Day. La banda después se unió a Barenaked Ladies y Colin Hay en una gira de dos meses en el verano de 2015.
En enero de 2016, Viglione anunció a través de su página de Facebook que había "entregado su renuncia" a la banda, y agregó que estaba "agradecido de haber tenido la experiencia". Más tarde ese mes, la banda anunció que su primer álbum completo en 16 años, We can do anything sería lanzado en marzo de 2016. Viglione fue acreditado como el batería del grupo en el álbum.
El batería John Sparrow, quien comenzó a tocar en la banda de acompañamiento de Femmes, The Horns of Dilemma, en agosto de 2005, se unió a la banda como su nuevo batería después de la salida de Viglione justo a tiempo para la gira de promoción de We can do anything, apareciendo en The Late Show with Stephen Colbert. Las grabaciones de la gira se recopilaron en un álbum en vivo de 2017, 2 mics & the truth. En abril de 2019, la banda anunció un nuevo álbum de estudio, Hotel Last Resort, lanzado en julio de 2019. El sonido contundente del álbum y la composición directa de canciones fueron una reminiscencia de sus primeros trabajos, pero ampliaron su paleta para incluir al multi-instrumentista Blaise Garza, así como la colaboración en algunas canciones de invitados como la celebridad del skateboarding Stefan Janoski o la leyenda de la guitarra Tom Verlaine. En julio de 2019, la banda regresó al vecindario East Side de Milwaukee, alrededor del destino de arte callejero Black Cat Alley, para filmar el vídeo musical del single I'm nothing.
En sus espectáculos, los Femmes emplean una sección de viento llamada Horns of Dilemma. Durante muchos años, consistió en Peter Balestrieri, Steve MacKay en saxos y Sigmund Snopek en teclados y otros instrumentos. Fue aumentado por varios músicos a los que la banda invitó a tocar con ellos. La banda ahora utiliza conocidos locales, famosos o no, amigos, parientes o asociados de la banda, particularmente su equipo de giras. La instrumentación varía ampliamente e incluye saxos, trompetas, trombones, sousáfono, flauta, clarinete, cuerno de caza antiguo, kazoo y percusión. El grupo no respalda a la banda de la manera en que lo haría una sección de vientos tradicional; en cambio, proporcionan unas jams de formato libre. Cuando la banda toca Black girls o Confessions, la única dirección dada a los músicos es tocar libremente y lo más salvajemente posible durante ciertas secciones. Actualmente, el líder de los Horns of Dilemma es Blaise Garza, quien toca el saxo. Los miembros famosos han incluido a John Zorn, Dick Parry y los Dresden Dolls. Los asociados y empleados de la banda desde hace mucho tiempo que han tocado con los Horns incluyen al sonidista Caleb Alexander y al manager Darren Brown. Antes de convertirse en el batería de la banda, John Sparrow tocaba el cajón, a partir de 2005. Varios bajistas sustituyen a Ritchie durante Gone Daddy gone, cuando él toca el xilófono. Todos estos músicos son considerados miembros de los Horns of Dilemma.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.beatrix.pro.br, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://www.rockol.it, https://pleasekillme.com, https://es.wikipedia.org, https://www.sortmusic.com, https://chilloutradio.com, https://k-zap.org, https://www.oldies.com, https://musicianguide.com, https://indiehoy.com, https://www.songkick.com, https://fanmusicfest.com, https://www.letras.com.br, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
VIOLENT FEMMES
Blister in the sun, Kiss off, Please do not go, Add it up, Prove my love, Gone Daddy gone, Good feeling (Violent Femmes)
Country death song, I hear the rain, Never tell, Jesus walking on the water, Hallowed ground, Black girls, It's gonna rain (Hallowed ground)
No killing, Faith, Special, Love & me make three, I held her in my arms, Children of the revolution, Two people (The blind leading the naked)
Nightmares, Dating days, Fool in the full moon, World we're living in, Mother of a girl (3)
Gimme the car, Ugly (Debacle: The first decade)
American music, Out the window, Look like that, Do you really want to hurt me?, Hey Nonny Nonny, Used to be, More money tonight, I'm free (Why do birds sing?)
36-24-36, I hate the TV, I held her in my arms (alt version), Dance, motherfucker, dance! (Add it up 1981-1993)
Don't start me on the liquor, Breakin' up, Key of 2, 4 seasons, Machine, I saw you in the crowd, Mirror mirror (I see a damsel) (New times)
Tonight, Bad dream, I danced, Thanksgiving (No way out), Life is an adventure, She went to Germany, Sweet world of angels (Rock!!!!!)
Prove my love, Country death song, Blister in the sun, Don't talk about my music, American music, Gone Daddy gone, Add it up (Viva Wisconsin)
Hollywood is high, Freak magnet, Sleepwalkin, All I want, Rejoice and be happy, Happiness is (Freak magnet)
Positively 4th Street, Yes oh yes, Every breath you take, My way (Something's wrong)
Color me once (Permanent Record: The very best of Violent Femmes)
Happy new year next year, Love love love love love, Good for/At nothing (Happy new year EP)
Memory, I could be anything, Traveling solves eveything, What you really mean, Big car, I'm not done (We can do anything)
Run with it (2 mics & the truth)
Another chorus, I'm nothing (feat. Stefan Janoski), Adam was a man, Not OK, Hotel Last Resort (feat. Tom Verlaine), It's all or nothing (Hotel Last Resort)
Crazy (Otros singles)
THE MERCY SEAT (proyecto alternativo de Gordon Gano)
Let me ride, Soul on right (Jesus laid his hands on me), Get up (When the world comes tumbling down), Mother talking (The Mercy Seat)
GORDON GANO
Hitting the ground, Make it happen, Catch 'em in the act, Don't pretend, So it goes, Run (Hitting the ground)
GORDON GANO & THE RYANS
Man in the sun, Wave and water, Hired gun, Home, Under the sun, Way that I creep (Under the sun)
BRIAN RITCHIE
Alphabet, Days of the blend, Nuclear war (The blend)
Sonic Temple & Court of Babylon, Christian for one day, Mayerling (let's drink some wine), No resistin' a Christian (Sonic Temple & Court of Babylon)
Eva, Please don't cry for me, America, Animals, Religion ruined my life (I see a noise)
Watazumi's Tea Bowl, Motherless children, Change has come, Bender (Shakuhachi Club NYC)
Kiso Bushi, Ryoanji, Soran Bushi, Komoriuta (Ryoanji)
Space coconut, Babshiki, Sogei no Kyoku, Reibo (Taimu)
Wild wild life, Punk lullaby, Figlio di puttana, He was Robert Zimmerman (Villa Inferno -con The Zen Circus)
Cylinders, Winkipop, Phobos-Grunt, Mystics, Oyster's stomp (Church of the Open Sky -con The Break)
Thunder BBQ, Choshi/Gong lung (Tea life -con Silas Be Ritchie)
Asteroid 2005 YU55, Cave dreaming (Tea life 2 -con Silas Be Ritchie)
Space farm, Day 300, Ten guitars (feat. Engelbert Humperdinck), Space farm, Sky, I use you like a mirror, Space farm suite: Psychonauts for freedom (Space farm -con The Break)
Fukushima, Kagoshima (Tea life 3 -con Silas Be Ritchie)
VICTOR DELORENZO
This girl has a name, Hell boxes, Miss Miranda walks away (Peter Corey sent me)
Blind, Picture her blue, Gossip, Pancake day (Pancake day)
Crazy as a stick, Whistle, Baby Jesus (The blessed Faustina)
Carry me, Dr. Um, Gonna wanna, Good feeling (Victor DeLorenzo)
Tranceaphone, Lullaby (Tranceaphone EP)
NINETEEN THIRTEEN (proyecto alternativo de Victor DeLorenzo)
Koto, Tango obscura, Et cetera (Four plus one)
The reason why, Minutes, hours, days, Shock therapy (Music for time travel)
Vídeos:
Gone Daddy gone y Blister in the sun, de su primer álbum Violent Femmes:
Gone Daddy gone - Violent Femmes
Blister in the sun - Violent Femmes
I hear the rain, Jesus walking on the water e It's gonna rain, del álbum Hallowed ground:
I hear the rain - Violent Femmes
Jesus walking on the water - Violent Femmes
It's gonna rain - Violent Femmes
I held her in my arms y Children of the revolution, del álbum The blind leading the naked:
I held her in my arms - Violent Femmes
Children of the revolution - Violent Femmes
Nightmares, del álbum 3:
Nightmares - Violent Femmes
Ugly, del álbum recopilatorio Debacle: The first decade:
Ugly - Violent Femmes
American music y Used to be, del álbum Why do birds sing?:
American music - Violent Femmes
Used to be - Violent Femmes
Dance, motherfucker, dance!, del álbum recopilatorio (Add it up 1981-1993):
Dance, motherfucker, dance! - Violent Femmes
Breakin' up, del álbum New times:
Breakin' up - Violent Femmes
Tonight y Life is an adventure, del álbum Rock!!!:
Tonight - Violent Femmes
Life is an adventure - Violent Femmes
All I want, del álbum Freak magnet:
All I want - Violent Femmes
Good for/At nothing y Happy new year next year, del EP Happy new year:
Good for/At nothing - Violent Femmes
Happy new year next year - Violent Femmes
Memory, del álbum We can do anything:
Memory - Violent Femmes
Hotel Last Resort (feat. Tom Verlaine), del álbum Hotel Last Resort:
Hotel Last Resort - Violent Femmes feat. Tom Verlaine
De The Mercy Seat, proyecto alternativo de Gordon Gano, Let me ride de su álbum The Mercy Seat:
Let me ride - The Mercy Seat
De Gordon Gano en solitario, Hitting the ground de su álbum Hitting the ground:
Hitting the ground - Gordon Gano
De Gordon Gano & The Ryans, Man in the sand del álbum Under the sun:
Man in the sun - Gordon Gano & The Ryans
De Brian Ritchie en solitario, Nuclear war del álbum The blend y America del álbum I see a noise:
Nuclear war - Brian Ritchie
America - Brian Ritchie
De Victor DeLorenzo en solitario, Blind del álbum Pancake day:
Blind - Victor DeLorenzo
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, febrero 15, 2023
miércoles, febrero 01, 2023
STARSAILOR
Starsailor es una banda inglesa de rock alternativo y post-Britpop, formada en 2000 en Wigan, Inglaterra. Desde su formación, la banda ha incluido al guitarrista y vocalista James Walsh, al batería Ben Byrne, al bajista James Stelfox y al teclista Barry Westhead. En febrero de 2001 de ese año se dieron a conocer como Mejor nueva banda británica con su single debut Fever, pero son mejor conocidos por su single de 2003 Silence is easy, que alcanzó el número 9 en Reino Unido.
La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio y ha conseguido diez singles Top 40 en Reino Unido. Con su pop épico, melancólico y cristalino (del que más tarde han bebido bandas como Coldplay o Keane), Starsailor pronto se convirtieron en una de las grandes esperanzas del pop británico. Tras telonear a Manic Street Preachers, versionar a Van Morrison y tocar en Glastonbury, en 2001 editaron por fin su primer álbum, Love is here (2001), producido por el mítico Steve Osbourne y del que vendieron más de un millón de copias en todo el mundo. Sin repetir el éxito desmesurado de ese primer trabajo, Starsailor han seguido desde entonces su propio camino, más alejado de los focos de los medios aunque no del calor de sus fans. Disco de platino con su segundo disco, Silence is easy (2003), volvieron a hacer diana con su tercer largo, On the outside (2005), y por último con All the plans (2009), y después la banda entró en una pausa prolongada hasta 2014, durante la cual sus miembros participaron en proyectos individuales. Starsailor anunciaron su reunión en mayo de 2014 y comenzaron a actuar por todo el mundo. Good souls: The greatest hits fue lanzado en septiembre de 2015 y contó con dos nuevas canciones. Un quinto álbum de estudio All this life fue lanzado en 2017.
A pesar de afirmar ser una banda de Wigan, sólo un miembro de Starsailor es realmente de la ciudad. El bajista James Stelfox y el batería Ben Byrne habían estado tocando juntos en Warrington, Cheshire, durante varios años. Los miembros de la banda se conocieron mientras estudiaban un curso de Música en Wigan y Leigh College. Cuando su cantante habitual cayó enfermo, reclutaron al joven cantante y compositor de Chorley James Walsh de un coro escolar. James, estaba influenciado por Jeff Buckley y en particular, por su álbum Grace, y por Oasis.
La banda, entonces llamada Waterface, había probado con varios guitarristas antes de pedirle a su viejo amigo Barry Westhead que se uniera a la banda en 2000 en los teclados. Había estado enseñando judo y tocando el órgano para una iglesia cerca de su ciudad natal. Su llegada ha sido anunciada como el evento más significativo en la formación de la banda, con un sonido más sobrio y una visión clara del enfoque del grupo que señaló el comienzo de un ascenso meteórico. Walsh también tomó la guitarra, después de la frustración por no encontrar un músico adecuado para el grupo. La banda comenzó a construirse una reputación, y su nombre cambió a Starsailor, en homenaje al álbum de 1970 Starsailor de Tim Buckley.
Tras ofrecer su primer show en Londres en el Heavenly Social en abril de 2000, un periodista de NME que asistió al mismo le dio a la banda una crítica brillante. "Un encuentro en vivo fue suficiente para convencer a muchos escépticos de que aquí había una banda que era genuinamente especial, bendecida con un cantante cuya voz cautivaba y retumbaba como un cable de telégrafo emocional, que desviaba las trampas de la melancolía indie y estaba claramente enamorada del rock 'n' roll y todas sus posibilidades". Su actuación en el Festival de Glastonbury se sumó a la reputación de la banda y llevó a una guerra de ofertas entre las compañías discográficas de Reino Unido. Un pariente de un miembro de la banda trabajó para EMI, y el sello los firmó en 2000. En 2008, en una reorganización, Starsailor se trasladó a Virgin Records, una división de EMI.
Después de pasar enero de 2001 en una gira patrocinada por NME con JJ72 y Amen. Fever, el primer single de la banda, fue lanzado a principios de 2001. La canción, y sus dos caras B Love is here y Coming down fueron cortadas de una sesión de grabación demo a mediados de 2000. Las tres canciones aparecieron en el primer álbum de Starsailor, Love is here, pero fueron regrabadas.
En marzo de 2001 la banda agotó localidades en su primera gira por Reino Unido, que consistió en once actuaciones en Inglaterra. Su segundo single, Good souls, fue lanzado en abril y contó con una versión de The way young lovers do de Van Morrison como cara B. Durante este período, la banda estaba grabando su álbum debut en Rockfield Studios, Gales. Para entonces, la banda ya estaba interpretando muchas de las canciones del álbum en sus conciertos, sobre todo Poor misguided fool, Lullaby y Way to fall, que aparecería como el tema final del videojuego Metal Gear Solid 3: Snake Eater en 2004. Una versión acústica de Alcoholic apareció en un CD promocional para la revista NME a principios de 2001. La fecha de lanzamiento original del álbum fue agosto de 2001.
Otras actuaciones en vivo llegaron apoyando a los Manic Street Preachers en Glasgow, así como a Doves en su gira por América del Norte. La banda también marcó sus primeras apariciones en festivales, tocando en eventos como el V Festival y el Rock im Park de Alemania. Alcoholic apareció como el tercer single en ser extraído de su álbum debut, y su posición número 10 sigue siendo la segunda posición más alta de la banda hasta la fecha. La versión del single fue en realidad una versión extendida de la canción del álbum.
Su álbum Love is here alcanzó el número 2 en las listas de álbumes de Reino Unido en octubre de 2001, después de recibir grandes elogios de la crítica. Combinando una mezcla de guitarra acústica y la voz de Walsh, los críticos dijeron que las canciones "te dejan los pelos de punta de la parte posterior de tu cuello". Sus canciones, historias de amor, esperanza y redención enmarcadas por la voz acrobática de James Walsh, combinaban ingenuidad con una tremenda sofisticación que recordaba al Neil Young de principios de los 70.
"Todo aquello era increíble", contaba Walsh. "Era como ser catapultado hacia un mundo de locura. No hubo ninguna preparación para todo aquello en absoluto. Nunca habíamos pensado que llegaría a haber ningún tipo de negatividad hacia nosotros porque durante la mayor parte del año todo lo que leíamos o escuchábamos sobre nosotros era increíblemente positivo. Cuando las pullas y críticas empezaron a llegar nos pillaron por sorpresa totalmente desprevenidos."
En retrospectiva, las mismas cosas que convirtieron a Love is here en un éxito tal, fueron las mismas cosas que convirtieron a Starsailor en un blanco tan fácil. Su descarada franqueza y sensibilidad y el hecho de que se hiciese eco de leyendas de la música como Neil Young y Van Morrison, en vez de cualquier otra cosa más contemporánea, se utilizaron como varas con las que fustigar a la banda. Pronto se les empezó a considerar como pasados de moda, eclipsados por una nueva ola de artistas de guitarras garageras como los Strokes y los White Stripes. La velocidad y severidad de este contragolpe de la crítica continuaría para documentar básicamente todo lo que la banda hizo en el transcurso de los años siguientes. "Creo que quizás nos pusimos un poco demasiado a la defensiva", admitía Walsh. El año terminó con la banda ganando el premio Mejor artista promesa en los NME Awards, y el lanzamiento de su cuarto single, Lullaby, que alcanzó el número 36. Algunos fans se quejaron de la dificultad para obtener copias del single. Peter Kay se unió a la banda en el escenario en su concierto de Navidad de 2002 celebrado en el Parr Hall de Warrington.
La banda ofreció dos actuaciones en el London Astoria en febrero de 2002. La primera fue un concierto en ayuda de Warchild, y también incluyó a Travis y Ryan Adams en el cartel. La segunda vio el debut de Born again, que eventualmente sería lanzado como single. El concierto fue notable, ya que a la banda se unieron en el escenario dos coristas y un violonchelista. James Walsh le dijo a NME.com después del show que pensaba que el concierto fue "increíble, algo realmente especial", mientras que el bajista James Stelfox dijo que fue "uno de los mejores de la historia". Este coqueteo con estas voces adicionales y un violonchelo solo duró un breve período de tiempo.
El verano boreal 2002 vio una contienda entre Walsh y Noel Gallagher de Oasis. Gallagher había calificado al cantante de Starsailor como “un idiota” en una entrevista para la revista NME; algo negado por el acusado. Sin embargo, cuando Walsh enfrentó a Gallagher en el T In The Park Festival 2002, Gallagher expresó que realmente sí lo había dicho. El hermano de Noel, Liam, estuvo implicado, según se dice haciendo frente a Walsh durante el mismo día. En unos conciertos posteriores, especialmente en el V Festival del 2002, el cantante de Starsailor anunció: “es agradable estar bien, y estar bien para ser agradable” (It's nice to be good and good to be nice). Gallagher declaró que el incidente era “lo más importante que Walsh ha hecho en su vida”. La contienda fue resuelta en Glastonbury en 2004. Peter Kay estuvo con la banda en el escenario en el Concierto de Navidad de 2002 en el Warrington's Parr Hall.
Para su segundo álbum, Silence is easy, que fue grabado en Los Ángeles, Starsailor se asociaron con Phil Spector (en lo que terminó siendo su último trabajo de producción antes de su condena por asesinato en 2009 y su muerte en 2021). La colaboración surgió después de que la hija de Spector, Nicole, asistiera a uno de los conciertos estadounidenses de la banda en el invierno de 2002. Se informó que Spector estaba fascinado por Lullaby, el cuarto single de la banda. Después de conocer al productor, la banda acordó trabajar con él en su segundo álbum. Sin embargo, la colaboración fue de corta duración; las sesiones en Abbey Road de Londres resultaron difíciles. Se dice que resultó complicado trabajar con Spector. Con él sólo se hicieron dos canciones del segundo álbum de la banda: la canción principal, Silence is easy, y White dove. La banda co-produjo siete de las otras canciones con Danton Supple (Morrissey, Elbow, Doves) y el ex-productor de The Stone Roses, Blur y Radiohead, John Leckie, fue contratado para supervisar la grabación de Shark food.
El primer single fue Silence is easy, que llegó al Top Ten (número 9, la colocación en las listas más alta de la banda). El álbum generó solo tres singles; el segundo de los cuales, Born again había evolucionado desde una cara B de Poor misguided fool, lanzado a principios de 2002. La canción fue regrabada para el álbum, y cortada para una edición de radio. Four to the floor, que fue remezclada por Thin White Duke, se convirtió en un popular éxito de club. Walsh quería que la canción se convirtiera en el I am the resurrection (Stone Roses) de la banda, algo que se tocara en "cualquier disco indie". El álbum se posicionó bien, pero las ventas fueron lentas en comparación con el primer álbum de la banda. El lanzamiento salió del Top 40 poco después.
Una gira completa por Reino Unido comenzó en otoño de 2003, poco después del lanzamiento del álbum, culminando en la Brixton Academy de Londres. El espectáculo contó con la única interpretación antes de su gira americana en 2006 de Restless heart, la canción de cierre del álbum Silence is easy. Mark Collins, de The Charlatans se unió a Starsailor para todas las actuaciones entre agosto de 2003 y diciembre de 2004, tocando la guitarra adicional y solista.
EMI le dio a la banda mucho tiempo para grabar su siguiente álbum; después de haber contratado al productor Rob Schnapf (Beck, Elliott Smith) para producirlo, el grupo se trasladó a Los Ángeles para grabar. Aparecieron cinco títulos posibles (Faith, Hope, Love/Here I go/Ashes o In the crossfire/I do not know/Counterfeit life), pero la banda se conformó con On the outside, una declaración de su posición en la industria de la música. El sonido era diferente de los dos lanzamientos anteriores; era mucho más pesado que sus predecesores. Starsailor siempre había recibido halagos por su sonido en vivo, pero los lanzamientos parecían "insignificantes" en comparación con este último, admitió Stelfox. In the crossfire (originalmente llamada Ashes) mencionaba la guerra en Irak en su coro, mientras que Jeremiah trataba sobre Jeremiah Duggan, un manifestante anti-guerra que murió en circunstancias que aún no han sido aclaradas. La grabación se hizo en cinta, y la banda no utilizó software de edición como Pro Tools para "perfeccionar" la grabación. Byrne comentó más tarde que su pista de batería en White light tardó mucho tiempo en concretarse; destacando el deseo de la banda de hacer el disco con el que estaban realmente contentos.
Starsailor lanzó su tercer álbum, On the outside, en Reino Unido en octubre de 2005, del cual se tomó el primer single del álbum, In the crossfire. Fue lanzado por Artists Addiction Records en Estados Unidos en agosto. Los críticos elogiaron el lanzamiento, y muchos lo citaron como un regreso a la forma. A pesar de esto, las apariciones promocionales, incluyendo un corto set en vivo y la firma en el HMV Oxford Street de Londres, no ayudaron a las ventas: el álbum llegó al número 13.
En el plano musical el grupo regresaba a los orígenes de su debut con mayor presencia de coros y emociones más crudas e influencias más contemporáneas como la pureza de Rufus Wainwright y la actitud de Liam Gallagher. Este disco representó a unos Starsailor más maduros, que ya no esaban agobiados por las expectativas que sobre ellos lanzaron los críticos musicales cuatro años atrás. Afectación, clasicismo rockero a medio tiempo y buenas melodías cortadas por un mismo patrón dramático, volvían a demostrar el talento compositivo de Walsh. "Queríamos demostrar que la gente se equivocaba. Trabajar con Phil Spector en el segundo disco y hacer luego un disco con un sonido más de rock americano (On the outside) fue simplemente nuestra manera de intentar demostrar a nuestros detractores quiénes éramos. En este nuevo álbum ya nos hemos dado cuenta que todo aquello era innecesario y regresamos al sonido que nos gusta y que nos caracterizó en un principio."
Desde septiembre de 2005, Richard Warren se unió a la banda tocando en vivo, ayudando a Walsh con guitarras adicionales, vocales e incluso partes de armónica. Una vez más, la gira británica de la banda terminó en Brixton Academy. Después, la banda realizó una gira por Europa, tocando varias fechas en Francia, donde Four to the floor fue un éxito número 1 en 2004. Después del concierto de París en abril, Walsh y Warren fueron los DJ en la fiesta posterior a la actuación.
El álbum generó tres singles: This time y Keep us together siguieron a In the crossfire. A pesar de promocionar el single con apariciones en Londres y Leeds, Keep us together fue el primer single en no alcanzar el Top 40 de Reino Unido. El vídeo promocional de This time parecía ser una referencia cultural a la película Run Lola run, pero podría no ser intencional.
Starsailor tocó en numerosos festivales en el verano de 2006; más notablemente Hyde Park Calling en julio de 2006, junto a Roger Waters, y el V Festival, que se celebró en Stafford y Chelmsford. También apoyaron a los Rolling Stones en su gira Bigger Bang en Munich y Hamburgo en 2006 y nuevamente en Frankfurt, París y Lyon en 2007. En el otoño de 2006, Starsailor realizó una gira por América del Norte, tocando tanto como cabeza de cartel como teloneros de James Blunt. En enero de 2007 emprendieron su primer viaje a Rusia, tocando en el Club B2 de Moscú, con un lleno casi total. Según el sitio web oficial de la banda, la pareja de Barry Westhead, Kelly, dio a luz a un bebé, Joseph, en abril de 2007. El bajista James Stelfox volvió a ser padre en 2008, cuando su pareja dio a luz a una niña, llamada Ella, en noviembre, mientras el resto de la banda hacía su primer viaje a Corea.
Starsailor fueron designados reemplazo de Amy Winehouse como teloneros de The Rolling Stones en la etapa alemana de su gira. Abrieron para las leyendas del rock por primera vez en Hamburgo. El líder James Walsh le dijo a BBC 6 Music: "lo escuchamos el domingo por la noche, nuestro agente nos hizo una llamada frenética y nos preguntó qué estábamos haciendo esa semana, ¡afortunadamente teníamos una semana libre!"
En 2007, Starsailor comenzaron a grabar demos para el seguimiento de On the outside de 2005. Starsailor empezaron a tocar en varios conciertos durante los meses de grabación de su cuarto álbum. De acuerdo con su Myspace su vocalista, James Walsh describió a su primer single Tell me it's not over como: "la canción por la que todos estamos delirando (...) 'Lights out' o 'Tell me it's not over' (no lo hemos decidido todavía!)", agregando además que "Tiene un beat de batería masivo, reminiscencia de Doves y U2. Otro grupo como estas y tendremos realmente un gran álbum". Basados en lo que James Walsh ha dicho, el nuevo álbum tendrá "un gran balance entre la parte más pesada y la más emocional de la banda". El más importante anunció es que pese a mantener la línea de On the outside, Starsailor va a regresar para su próximo trabajo con las baladas que caracterizaron sus dos anteriores éxitos.
En un mensaje más reciente, la banda dijo que ya había escrito 15 canciones para el álbum y había elaborado demos de las canciones Let go, Do you believe in love?, Won't stop now y Change my mind. Rebel blues, Miss you, Here's to the man y Let go fueron también otros nombres mencionados como posibles canciones en otros mensajes. En una entrevista para Manchester Evening News en septiembre de 2007 James Walsh admitió que le gustaría que Starsailor fuera "más grande y más exitoso". Walsh agregó además que el cuarto álbum tenía "mucho de soul" y que "han tratado de escribir canciones 'clásicas' y trabajar en los sonidos alrededor de ellos en vez de experimentar demasiado". "Aunque no hay un tema en particular para el nuevo material la vida de casado y la política internacional son ingredientes claves entre las 16 canciones que han sido grabadas a la fecha".
James Walsh también tocó en varios eventos en 2007, como el festival SXSW en Texas en marzo de 2007, y un show acústico en Londres ese mismo mes. El programa fue notable por no tener una lista de canciones; rarezas como la apenas tocada Restless heart fue tocada, debido a una solicitud de las primeras filas del auditorio. Además, interpretaron la canción Tell me it's not over, que formaría parte del cuarto álbum. Walsh y Stelfox tocaron un set unplugged en abril de 2007 en Suiza con Mark Collins de The Charlatans.
El apoyo adicional en Europa para The Rolling Stones tuvo lugar a mediados de junio; se trataba de adiciones tardías, y encajaron con el calendario de festivales de la banda. El concierto anterior antes del apoyo a los Stones fue en Den Haag, Países Bajos; la banda interpretó la primera versión completa de Tell me it's not over. Starsailor se embarcó en una gira por Reino Unido durante octubre de 2007 en apoyo de Fairtrade. Hicieron debutar una serie de nuevas canciones durante la gira como Boy in waiting y All the plans. La letra de Tell me it's not over cambió considerablemente desde la primera vez que la cantaron. Su primer viaje a América Latina se confirmó después de un largo período de especulación. Starsailor apoyó a The Killers en noviembre de 2007 en sus actuaciones en Argentina y Chile. Starsailor tocó en junio en el Festival de la Isla de Wight el último día, con The Police como cabeza de cartel en esa fecha. También actuaron en Hard Rock Calling en Hyde Park el mismo mes con The Police como cabezas de cartel. También confirmaron que tocarían en Rockin Park en los Países Bajos a finales de ese mismo mes, en el tercer día del Festival de Cactus 2008 en Minnewaterpark, Brujas, Bélgica en julio, y el Open Air Gampel Festival en Suiza en agosto. Starsailor fueron invitados por la banda The Parlotones a Johannesburgo en octubre de 2008 habiendo tocado así, con esta gira, en cada uno de los cinco continentes.
En septiembre de 2008, Starsailor actuaron en la segunda edición del concierto Stars of Europe en Bruselas en apoyo de UNICEF, donde versionaron el single de U2 All I want is you. En mayo de 2009, la banda fue nombrada Artista Filantrópica del Año de Hard Rock en reconocimiento al trabajo que habían realizado en apoyo de la Fundación Caron Keating, la AECC de Barcelona y Nordoff-Robbins Music Therapy, además de haber contribuido con una versión exclusiva de Military madness de Graham Nash al álbum benéfico World hunger year serve3.
Durante diciembre de 2007 fue publicado en Youtube un vídeo de James haciendo una versión de la canción Santa Claus is coming to town en el set de grabación del cuarto álbum del grupo. Más tarde fue confirmado Steve Osbourne como el productor del álbum, quien había producido también el primer álbum de estudio de Starsailor. En febrero de 2008 Starsailor se presentó en un show íntimo en un local en Londres donde agregaron en su setlist tres nuevos nombres de posibles canciones que podrían estar presentes en el nuevo álbum: Walk these wet streets, Keep the blues away y Stars & stripes. En marzo, el líder James publicó en el foro oficial de Starsailor anunciando que el álbum había sido completado. En abril The Sun reveló que Ronnie Wood de The Rolling Stones había aceptado trabajar con la banda en su nuevo álbum después de un aproximamiento con el cantante líder James Walsh. En octubre de 2008 se confirmó oficialmente que el nuevo álbum se llamaría All the plans y que iba a ser lanzado en marzo de 2009. En diciembre, el EP Boy in waiting fue lanzado como una descarga digital gratuita para aquéllos que pre-ordenaron la edición de lujo de All the plans. Contenía tres canciones que no entraron en el listado final del álbum.
Grabado de nuevo con el productor Steve Osbourne, All the plans es un álbum que sonaba a una banda que finalmente llegaba a la madurez. Las elegantes y resonantes composiciones de Walsh se acompañaban ahora de una interpretación vocal y una destreza lírica en las letras que significaba que por fin, realmente habitaba en sus canciones. El álbum debutó en el número 26 en las listas de álbumes de Reino Unido en marzo de 2009, mientras que Tell me it's not over pasó una semana en el UK Singles Chart, alcanzando el número 73, y alcanzando el número 5 en las listas belgas, convirtiéndose en el single más exitoso de Starsailor en ese país. Dave Simpson (The Guardian) escribió: "Estas son canciones épicas llenas de trazos delicados, guitarras Waterboys y pasión sincera. Escribir sobre amores perdidos y lecciones aprendidas parece haber dado al cantante/compositor James Walsh un verdadero impulso y enfoque. Las canciones tienen ganchos lo suficientemente grandes como para desembarcar peces".
En abril de 2009, la banda tocó en el pub The Tavern en Wigan, como parte de la serie de televisión Grassroot Gigs de Channel 4. Nunca antes habían dado un concierto en la ciudad, y sólo han tocado allí una vez desde entonces.
El cantante principal James Walsh comenzó a trabajar en un proyecto en solitario a finales de 2009. En noviembre de 2009 se anunció oficialmente por The Lancashire Evening Post que Starsailor harían un parón y que James Walsh se estaba concentrando en su carrera en solitario. En una entrevista para VirtualFestivals.com Walsh declaró que en ese momento estaba trabajando en su primer álbum como solista y que estaba escribiendo las letras con la compositora y cantante estadounidense Suzanne Vega.
Starsailor se reformaron, tocando en julio de 2014 como teloneros en el festival Summer in the City en el Castlefield Bowl, encabezado por Pixies y James, y en el festival Rock Zottegem en Bélgica. En agosto, la banda se presentó en el Pentaport Rock Festival celebrado en Incheon, Corea del Sur. Su gira de apoyo continuó en noviembre de 2014 por Inglaterra en escenarios como Parr Hall, National Indoor Arena y Royal Albert Hall. Regresaron a los conciertos en junio de 2015, cuando co-encabezaron varios conciertos con Embrace en Estados Unidos.
El primer álbum de grandes éxitos de Starsailor, llamado Good souls: The greatest hits, fue lanzado en septiembre de 2015. El álbum contenía 19 canciones, incluyendo todos los singles de la banda hasta la fecha y dos nuevas canciones: Give up the ghost y Hold on, grabadas con el productor Harry Rutherford. Starsailor ofrecieron un segundo concierto en Wigan en 2016, apoyados por una banda local que compartía la misma agencia de gestión.
En 2017, la banda lanzó Listen to your heart, su primer lanzamiento en casi dos años. Su quinto álbum, All this life, con la producción del guitarrista de Embrace Richard McNamara, fue lanzado en septiembre de 2017 a través del nuevo sello discográfico de la banda, Cooking Vinyl. Flick of the Finger le dio al álbum una crítica abrumadoramente positiva de 5 estrellas, con la publicación elogiando la canción Sunday best, diciendo que "el álbum se resume mejor en esta canción melancólica y emocional". All this life entró en la lista de álbumes de Reino Unido en el número 23.
En diciembre de 2021, la banda lanzaría una edición ampliada del 20º aniversario de su álbum Love is here, además de salir de gira para promocionarlo. El lanzamiento se retrasó hasta enero de 2022 debido a retrasos apremiantes de la edición en vinilo. Debido a una cancelación parcial debido a la pandemia de Covid-19, la banda finalmente pudo completar su gira retrasada en septiembre de 2022 y debutó en vivo con una nueva canción grabada a principios de año titulada Heavyweight.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.allmusic.com, https://www.atiza.com, https://vuestraradio.foroactivo.com, https://indyrock.es, https://www.biografias10.com, https://www.deezer.com, https://www.highresaudio.com, http://www.poprockbands.com, https://www.gigsinscotland.com, https://100xr.com, https://www.scaruffi.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Tie up my hands, Poor misguided fool, Alcoholic, Lullaby, Fever, Love is here, Good souls, Coming down (Love is here)
Music was saved, Some of us, Silence is easy, Shark food, Bring my love, Four to the floor, Born again (Silence is easy)
In the crossfire, Counterfeit life, Faith hope love, Keep us together, This time, White light, Jeremiah (On the outside)
Tell me it's not over, Boy in waiting, The Thames, All the plans, Star and stripes, Change my mind, Listen up (All the plans)
Give up the ghost, Hold on (Good souls: The greatest hits)
Listen to your heart, All this life, Take a little time, Caught in the middle, Sunday best, Blood, Best of me (All this life)
Vídeos:
Poor misguided fool, Fever, Lullaby, Alcoholic, Tie up my hands, Good souls y Love is here, del album Love is here:
Poor misguided fool - Starsailor
Fever - Starsailor
Lullaby - Starsailor
Alcoholic - Starsailor
Tie up my hands - Starsailor
Good souls - Starsailor
Love is here - Starsailor
Silence is easy, Born again y Four to the floor, del álbum Silence is easy:
Silence is easy - Starsailor
Born again - Starsailor
Four to the floor - Starsailor
In the crossfire, Keep us together y This time, del álbum On the outside:
In the crossfire - Starsailor
Keep us together - Starsailor
This time - Starsailor
Tell me it's not over, All the plans y Boy in waiting, del álbum All the plans:
Tell me it's not over - Starsailor
All the plans - Starsailor
Boy in waiting - Starsailor
Give up the ghost, del álbum recopilatorio Good souls: The greatest hits:
Give up the ghost - Starsailor
Listen to your heart, All this life y Take a little time, del álbum All this life:
Listen to your heart - Starsailor
All this life - Starsailor
Take a little time - Starsailor
La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio y ha conseguido diez singles Top 40 en Reino Unido. Con su pop épico, melancólico y cristalino (del que más tarde han bebido bandas como Coldplay o Keane), Starsailor pronto se convirtieron en una de las grandes esperanzas del pop británico. Tras telonear a Manic Street Preachers, versionar a Van Morrison y tocar en Glastonbury, en 2001 editaron por fin su primer álbum, Love is here (2001), producido por el mítico Steve Osbourne y del que vendieron más de un millón de copias en todo el mundo. Sin repetir el éxito desmesurado de ese primer trabajo, Starsailor han seguido desde entonces su propio camino, más alejado de los focos de los medios aunque no del calor de sus fans. Disco de platino con su segundo disco, Silence is easy (2003), volvieron a hacer diana con su tercer largo, On the outside (2005), y por último con All the plans (2009), y después la banda entró en una pausa prolongada hasta 2014, durante la cual sus miembros participaron en proyectos individuales. Starsailor anunciaron su reunión en mayo de 2014 y comenzaron a actuar por todo el mundo. Good souls: The greatest hits fue lanzado en septiembre de 2015 y contó con dos nuevas canciones. Un quinto álbum de estudio All this life fue lanzado en 2017.
A pesar de afirmar ser una banda de Wigan, sólo un miembro de Starsailor es realmente de la ciudad. El bajista James Stelfox y el batería Ben Byrne habían estado tocando juntos en Warrington, Cheshire, durante varios años. Los miembros de la banda se conocieron mientras estudiaban un curso de Música en Wigan y Leigh College. Cuando su cantante habitual cayó enfermo, reclutaron al joven cantante y compositor de Chorley James Walsh de un coro escolar. James, estaba influenciado por Jeff Buckley y en particular, por su álbum Grace, y por Oasis.
La banda, entonces llamada Waterface, había probado con varios guitarristas antes de pedirle a su viejo amigo Barry Westhead que se uniera a la banda en 2000 en los teclados. Había estado enseñando judo y tocando el órgano para una iglesia cerca de su ciudad natal. Su llegada ha sido anunciada como el evento más significativo en la formación de la banda, con un sonido más sobrio y una visión clara del enfoque del grupo que señaló el comienzo de un ascenso meteórico. Walsh también tomó la guitarra, después de la frustración por no encontrar un músico adecuado para el grupo. La banda comenzó a construirse una reputación, y su nombre cambió a Starsailor, en homenaje al álbum de 1970 Starsailor de Tim Buckley.
Tras ofrecer su primer show en Londres en el Heavenly Social en abril de 2000, un periodista de NME que asistió al mismo le dio a la banda una crítica brillante. "Un encuentro en vivo fue suficiente para convencer a muchos escépticos de que aquí había una banda que era genuinamente especial, bendecida con un cantante cuya voz cautivaba y retumbaba como un cable de telégrafo emocional, que desviaba las trampas de la melancolía indie y estaba claramente enamorada del rock 'n' roll y todas sus posibilidades". Su actuación en el Festival de Glastonbury se sumó a la reputación de la banda y llevó a una guerra de ofertas entre las compañías discográficas de Reino Unido. Un pariente de un miembro de la banda trabajó para EMI, y el sello los firmó en 2000. En 2008, en una reorganización, Starsailor se trasladó a Virgin Records, una división de EMI.
Después de pasar enero de 2001 en una gira patrocinada por NME con JJ72 y Amen. Fever, el primer single de la banda, fue lanzado a principios de 2001. La canción, y sus dos caras B Love is here y Coming down fueron cortadas de una sesión de grabación demo a mediados de 2000. Las tres canciones aparecieron en el primer álbum de Starsailor, Love is here, pero fueron regrabadas.
En marzo de 2001 la banda agotó localidades en su primera gira por Reino Unido, que consistió en once actuaciones en Inglaterra. Su segundo single, Good souls, fue lanzado en abril y contó con una versión de The way young lovers do de Van Morrison como cara B. Durante este período, la banda estaba grabando su álbum debut en Rockfield Studios, Gales. Para entonces, la banda ya estaba interpretando muchas de las canciones del álbum en sus conciertos, sobre todo Poor misguided fool, Lullaby y Way to fall, que aparecería como el tema final del videojuego Metal Gear Solid 3: Snake Eater en 2004. Una versión acústica de Alcoholic apareció en un CD promocional para la revista NME a principios de 2001. La fecha de lanzamiento original del álbum fue agosto de 2001.
Otras actuaciones en vivo llegaron apoyando a los Manic Street Preachers en Glasgow, así como a Doves en su gira por América del Norte. La banda también marcó sus primeras apariciones en festivales, tocando en eventos como el V Festival y el Rock im Park de Alemania. Alcoholic apareció como el tercer single en ser extraído de su álbum debut, y su posición número 10 sigue siendo la segunda posición más alta de la banda hasta la fecha. La versión del single fue en realidad una versión extendida de la canción del álbum.
Su álbum Love is here alcanzó el número 2 en las listas de álbumes de Reino Unido en octubre de 2001, después de recibir grandes elogios de la crítica. Combinando una mezcla de guitarra acústica y la voz de Walsh, los críticos dijeron que las canciones "te dejan los pelos de punta de la parte posterior de tu cuello". Sus canciones, historias de amor, esperanza y redención enmarcadas por la voz acrobática de James Walsh, combinaban ingenuidad con una tremenda sofisticación que recordaba al Neil Young de principios de los 70.
"Todo aquello era increíble", contaba Walsh. "Era como ser catapultado hacia un mundo de locura. No hubo ninguna preparación para todo aquello en absoluto. Nunca habíamos pensado que llegaría a haber ningún tipo de negatividad hacia nosotros porque durante la mayor parte del año todo lo que leíamos o escuchábamos sobre nosotros era increíblemente positivo. Cuando las pullas y críticas empezaron a llegar nos pillaron por sorpresa totalmente desprevenidos."
En retrospectiva, las mismas cosas que convirtieron a Love is here en un éxito tal, fueron las mismas cosas que convirtieron a Starsailor en un blanco tan fácil. Su descarada franqueza y sensibilidad y el hecho de que se hiciese eco de leyendas de la música como Neil Young y Van Morrison, en vez de cualquier otra cosa más contemporánea, se utilizaron como varas con las que fustigar a la banda. Pronto se les empezó a considerar como pasados de moda, eclipsados por una nueva ola de artistas de guitarras garageras como los Strokes y los White Stripes. La velocidad y severidad de este contragolpe de la crítica continuaría para documentar básicamente todo lo que la banda hizo en el transcurso de los años siguientes. "Creo que quizás nos pusimos un poco demasiado a la defensiva", admitía Walsh. El año terminó con la banda ganando el premio Mejor artista promesa en los NME Awards, y el lanzamiento de su cuarto single, Lullaby, que alcanzó el número 36. Algunos fans se quejaron de la dificultad para obtener copias del single. Peter Kay se unió a la banda en el escenario en su concierto de Navidad de 2002 celebrado en el Parr Hall de Warrington.
La banda ofreció dos actuaciones en el London Astoria en febrero de 2002. La primera fue un concierto en ayuda de Warchild, y también incluyó a Travis y Ryan Adams en el cartel. La segunda vio el debut de Born again, que eventualmente sería lanzado como single. El concierto fue notable, ya que a la banda se unieron en el escenario dos coristas y un violonchelista. James Walsh le dijo a NME.com después del show que pensaba que el concierto fue "increíble, algo realmente especial", mientras que el bajista James Stelfox dijo que fue "uno de los mejores de la historia". Este coqueteo con estas voces adicionales y un violonchelo solo duró un breve período de tiempo.
El verano boreal 2002 vio una contienda entre Walsh y Noel Gallagher de Oasis. Gallagher había calificado al cantante de Starsailor como “un idiota” en una entrevista para la revista NME; algo negado por el acusado. Sin embargo, cuando Walsh enfrentó a Gallagher en el T In The Park Festival 2002, Gallagher expresó que realmente sí lo había dicho. El hermano de Noel, Liam, estuvo implicado, según se dice haciendo frente a Walsh durante el mismo día. En unos conciertos posteriores, especialmente en el V Festival del 2002, el cantante de Starsailor anunció: “es agradable estar bien, y estar bien para ser agradable” (It's nice to be good and good to be nice). Gallagher declaró que el incidente era “lo más importante que Walsh ha hecho en su vida”. La contienda fue resuelta en Glastonbury en 2004. Peter Kay estuvo con la banda en el escenario en el Concierto de Navidad de 2002 en el Warrington's Parr Hall.
Para su segundo álbum, Silence is easy, que fue grabado en Los Ángeles, Starsailor se asociaron con Phil Spector (en lo que terminó siendo su último trabajo de producción antes de su condena por asesinato en 2009 y su muerte en 2021). La colaboración surgió después de que la hija de Spector, Nicole, asistiera a uno de los conciertos estadounidenses de la banda en el invierno de 2002. Se informó que Spector estaba fascinado por Lullaby, el cuarto single de la banda. Después de conocer al productor, la banda acordó trabajar con él en su segundo álbum. Sin embargo, la colaboración fue de corta duración; las sesiones en Abbey Road de Londres resultaron difíciles. Se dice que resultó complicado trabajar con Spector. Con él sólo se hicieron dos canciones del segundo álbum de la banda: la canción principal, Silence is easy, y White dove. La banda co-produjo siete de las otras canciones con Danton Supple (Morrissey, Elbow, Doves) y el ex-productor de The Stone Roses, Blur y Radiohead, John Leckie, fue contratado para supervisar la grabación de Shark food.
El primer single fue Silence is easy, que llegó al Top Ten (número 9, la colocación en las listas más alta de la banda). El álbum generó solo tres singles; el segundo de los cuales, Born again había evolucionado desde una cara B de Poor misguided fool, lanzado a principios de 2002. La canción fue regrabada para el álbum, y cortada para una edición de radio. Four to the floor, que fue remezclada por Thin White Duke, se convirtió en un popular éxito de club. Walsh quería que la canción se convirtiera en el I am the resurrection (Stone Roses) de la banda, algo que se tocara en "cualquier disco indie". El álbum se posicionó bien, pero las ventas fueron lentas en comparación con el primer álbum de la banda. El lanzamiento salió del Top 40 poco después.
Una gira completa por Reino Unido comenzó en otoño de 2003, poco después del lanzamiento del álbum, culminando en la Brixton Academy de Londres. El espectáculo contó con la única interpretación antes de su gira americana en 2006 de Restless heart, la canción de cierre del álbum Silence is easy. Mark Collins, de The Charlatans se unió a Starsailor para todas las actuaciones entre agosto de 2003 y diciembre de 2004, tocando la guitarra adicional y solista.
EMI le dio a la banda mucho tiempo para grabar su siguiente álbum; después de haber contratado al productor Rob Schnapf (Beck, Elliott Smith) para producirlo, el grupo se trasladó a Los Ángeles para grabar. Aparecieron cinco títulos posibles (Faith, Hope, Love/Here I go/Ashes o In the crossfire/I do not know/Counterfeit life), pero la banda se conformó con On the outside, una declaración de su posición en la industria de la música. El sonido era diferente de los dos lanzamientos anteriores; era mucho más pesado que sus predecesores. Starsailor siempre había recibido halagos por su sonido en vivo, pero los lanzamientos parecían "insignificantes" en comparación con este último, admitió Stelfox. In the crossfire (originalmente llamada Ashes) mencionaba la guerra en Irak en su coro, mientras que Jeremiah trataba sobre Jeremiah Duggan, un manifestante anti-guerra que murió en circunstancias que aún no han sido aclaradas. La grabación se hizo en cinta, y la banda no utilizó software de edición como Pro Tools para "perfeccionar" la grabación. Byrne comentó más tarde que su pista de batería en White light tardó mucho tiempo en concretarse; destacando el deseo de la banda de hacer el disco con el que estaban realmente contentos.
Starsailor lanzó su tercer álbum, On the outside, en Reino Unido en octubre de 2005, del cual se tomó el primer single del álbum, In the crossfire. Fue lanzado por Artists Addiction Records en Estados Unidos en agosto. Los críticos elogiaron el lanzamiento, y muchos lo citaron como un regreso a la forma. A pesar de esto, las apariciones promocionales, incluyendo un corto set en vivo y la firma en el HMV Oxford Street de Londres, no ayudaron a las ventas: el álbum llegó al número 13.
En el plano musical el grupo regresaba a los orígenes de su debut con mayor presencia de coros y emociones más crudas e influencias más contemporáneas como la pureza de Rufus Wainwright y la actitud de Liam Gallagher. Este disco representó a unos Starsailor más maduros, que ya no esaban agobiados por las expectativas que sobre ellos lanzaron los críticos musicales cuatro años atrás. Afectación, clasicismo rockero a medio tiempo y buenas melodías cortadas por un mismo patrón dramático, volvían a demostrar el talento compositivo de Walsh. "Queríamos demostrar que la gente se equivocaba. Trabajar con Phil Spector en el segundo disco y hacer luego un disco con un sonido más de rock americano (On the outside) fue simplemente nuestra manera de intentar demostrar a nuestros detractores quiénes éramos. En este nuevo álbum ya nos hemos dado cuenta que todo aquello era innecesario y regresamos al sonido que nos gusta y que nos caracterizó en un principio."
Desde septiembre de 2005, Richard Warren se unió a la banda tocando en vivo, ayudando a Walsh con guitarras adicionales, vocales e incluso partes de armónica. Una vez más, la gira británica de la banda terminó en Brixton Academy. Después, la banda realizó una gira por Europa, tocando varias fechas en Francia, donde Four to the floor fue un éxito número 1 en 2004. Después del concierto de París en abril, Walsh y Warren fueron los DJ en la fiesta posterior a la actuación.
El álbum generó tres singles: This time y Keep us together siguieron a In the crossfire. A pesar de promocionar el single con apariciones en Londres y Leeds, Keep us together fue el primer single en no alcanzar el Top 40 de Reino Unido. El vídeo promocional de This time parecía ser una referencia cultural a la película Run Lola run, pero podría no ser intencional.
Starsailor tocó en numerosos festivales en el verano de 2006; más notablemente Hyde Park Calling en julio de 2006, junto a Roger Waters, y el V Festival, que se celebró en Stafford y Chelmsford. También apoyaron a los Rolling Stones en su gira Bigger Bang en Munich y Hamburgo en 2006 y nuevamente en Frankfurt, París y Lyon en 2007. En el otoño de 2006, Starsailor realizó una gira por América del Norte, tocando tanto como cabeza de cartel como teloneros de James Blunt. En enero de 2007 emprendieron su primer viaje a Rusia, tocando en el Club B2 de Moscú, con un lleno casi total. Según el sitio web oficial de la banda, la pareja de Barry Westhead, Kelly, dio a luz a un bebé, Joseph, en abril de 2007. El bajista James Stelfox volvió a ser padre en 2008, cuando su pareja dio a luz a una niña, llamada Ella, en noviembre, mientras el resto de la banda hacía su primer viaje a Corea.
Starsailor fueron designados reemplazo de Amy Winehouse como teloneros de The Rolling Stones en la etapa alemana de su gira. Abrieron para las leyendas del rock por primera vez en Hamburgo. El líder James Walsh le dijo a BBC 6 Music: "lo escuchamos el domingo por la noche, nuestro agente nos hizo una llamada frenética y nos preguntó qué estábamos haciendo esa semana, ¡afortunadamente teníamos una semana libre!"
En 2007, Starsailor comenzaron a grabar demos para el seguimiento de On the outside de 2005. Starsailor empezaron a tocar en varios conciertos durante los meses de grabación de su cuarto álbum. De acuerdo con su Myspace su vocalista, James Walsh describió a su primer single Tell me it's not over como: "la canción por la que todos estamos delirando (...) 'Lights out' o 'Tell me it's not over' (no lo hemos decidido todavía!)", agregando además que "Tiene un beat de batería masivo, reminiscencia de Doves y U2. Otro grupo como estas y tendremos realmente un gran álbum". Basados en lo que James Walsh ha dicho, el nuevo álbum tendrá "un gran balance entre la parte más pesada y la más emocional de la banda". El más importante anunció es que pese a mantener la línea de On the outside, Starsailor va a regresar para su próximo trabajo con las baladas que caracterizaron sus dos anteriores éxitos.
En un mensaje más reciente, la banda dijo que ya había escrito 15 canciones para el álbum y había elaborado demos de las canciones Let go, Do you believe in love?, Won't stop now y Change my mind. Rebel blues, Miss you, Here's to the man y Let go fueron también otros nombres mencionados como posibles canciones en otros mensajes. En una entrevista para Manchester Evening News en septiembre de 2007 James Walsh admitió que le gustaría que Starsailor fuera "más grande y más exitoso". Walsh agregó además que el cuarto álbum tenía "mucho de soul" y que "han tratado de escribir canciones 'clásicas' y trabajar en los sonidos alrededor de ellos en vez de experimentar demasiado". "Aunque no hay un tema en particular para el nuevo material la vida de casado y la política internacional son ingredientes claves entre las 16 canciones que han sido grabadas a la fecha".
James Walsh también tocó en varios eventos en 2007, como el festival SXSW en Texas en marzo de 2007, y un show acústico en Londres ese mismo mes. El programa fue notable por no tener una lista de canciones; rarezas como la apenas tocada Restless heart fue tocada, debido a una solicitud de las primeras filas del auditorio. Además, interpretaron la canción Tell me it's not over, que formaría parte del cuarto álbum. Walsh y Stelfox tocaron un set unplugged en abril de 2007 en Suiza con Mark Collins de The Charlatans.
El apoyo adicional en Europa para The Rolling Stones tuvo lugar a mediados de junio; se trataba de adiciones tardías, y encajaron con el calendario de festivales de la banda. El concierto anterior antes del apoyo a los Stones fue en Den Haag, Países Bajos; la banda interpretó la primera versión completa de Tell me it's not over. Starsailor se embarcó en una gira por Reino Unido durante octubre de 2007 en apoyo de Fairtrade. Hicieron debutar una serie de nuevas canciones durante la gira como Boy in waiting y All the plans. La letra de Tell me it's not over cambió considerablemente desde la primera vez que la cantaron. Su primer viaje a América Latina se confirmó después de un largo período de especulación. Starsailor apoyó a The Killers en noviembre de 2007 en sus actuaciones en Argentina y Chile. Starsailor tocó en junio en el Festival de la Isla de Wight el último día, con The Police como cabeza de cartel en esa fecha. También actuaron en Hard Rock Calling en Hyde Park el mismo mes con The Police como cabezas de cartel. También confirmaron que tocarían en Rockin Park en los Países Bajos a finales de ese mismo mes, en el tercer día del Festival de Cactus 2008 en Minnewaterpark, Brujas, Bélgica en julio, y el Open Air Gampel Festival en Suiza en agosto. Starsailor fueron invitados por la banda The Parlotones a Johannesburgo en octubre de 2008 habiendo tocado así, con esta gira, en cada uno de los cinco continentes.
En septiembre de 2008, Starsailor actuaron en la segunda edición del concierto Stars of Europe en Bruselas en apoyo de UNICEF, donde versionaron el single de U2 All I want is you. En mayo de 2009, la banda fue nombrada Artista Filantrópica del Año de Hard Rock en reconocimiento al trabajo que habían realizado en apoyo de la Fundación Caron Keating, la AECC de Barcelona y Nordoff-Robbins Music Therapy, además de haber contribuido con una versión exclusiva de Military madness de Graham Nash al álbum benéfico World hunger year serve3.
Durante diciembre de 2007 fue publicado en Youtube un vídeo de James haciendo una versión de la canción Santa Claus is coming to town en el set de grabación del cuarto álbum del grupo. Más tarde fue confirmado Steve Osbourne como el productor del álbum, quien había producido también el primer álbum de estudio de Starsailor. En febrero de 2008 Starsailor se presentó en un show íntimo en un local en Londres donde agregaron en su setlist tres nuevos nombres de posibles canciones que podrían estar presentes en el nuevo álbum: Walk these wet streets, Keep the blues away y Stars & stripes. En marzo, el líder James publicó en el foro oficial de Starsailor anunciando que el álbum había sido completado. En abril The Sun reveló que Ronnie Wood de The Rolling Stones había aceptado trabajar con la banda en su nuevo álbum después de un aproximamiento con el cantante líder James Walsh. En octubre de 2008 se confirmó oficialmente que el nuevo álbum se llamaría All the plans y que iba a ser lanzado en marzo de 2009. En diciembre, el EP Boy in waiting fue lanzado como una descarga digital gratuita para aquéllos que pre-ordenaron la edición de lujo de All the plans. Contenía tres canciones que no entraron en el listado final del álbum.
Grabado de nuevo con el productor Steve Osbourne, All the plans es un álbum que sonaba a una banda que finalmente llegaba a la madurez. Las elegantes y resonantes composiciones de Walsh se acompañaban ahora de una interpretación vocal y una destreza lírica en las letras que significaba que por fin, realmente habitaba en sus canciones. El álbum debutó en el número 26 en las listas de álbumes de Reino Unido en marzo de 2009, mientras que Tell me it's not over pasó una semana en el UK Singles Chart, alcanzando el número 73, y alcanzando el número 5 en las listas belgas, convirtiéndose en el single más exitoso de Starsailor en ese país. Dave Simpson (The Guardian) escribió: "Estas son canciones épicas llenas de trazos delicados, guitarras Waterboys y pasión sincera. Escribir sobre amores perdidos y lecciones aprendidas parece haber dado al cantante/compositor James Walsh un verdadero impulso y enfoque. Las canciones tienen ganchos lo suficientemente grandes como para desembarcar peces".
En abril de 2009, la banda tocó en el pub The Tavern en Wigan, como parte de la serie de televisión Grassroot Gigs de Channel 4. Nunca antes habían dado un concierto en la ciudad, y sólo han tocado allí una vez desde entonces.
El cantante principal James Walsh comenzó a trabajar en un proyecto en solitario a finales de 2009. En noviembre de 2009 se anunció oficialmente por The Lancashire Evening Post que Starsailor harían un parón y que James Walsh se estaba concentrando en su carrera en solitario. En una entrevista para VirtualFestivals.com Walsh declaró que en ese momento estaba trabajando en su primer álbum como solista y que estaba escribiendo las letras con la compositora y cantante estadounidense Suzanne Vega.
Starsailor se reformaron, tocando en julio de 2014 como teloneros en el festival Summer in the City en el Castlefield Bowl, encabezado por Pixies y James, y en el festival Rock Zottegem en Bélgica. En agosto, la banda se presentó en el Pentaport Rock Festival celebrado en Incheon, Corea del Sur. Su gira de apoyo continuó en noviembre de 2014 por Inglaterra en escenarios como Parr Hall, National Indoor Arena y Royal Albert Hall. Regresaron a los conciertos en junio de 2015, cuando co-encabezaron varios conciertos con Embrace en Estados Unidos.
El primer álbum de grandes éxitos de Starsailor, llamado Good souls: The greatest hits, fue lanzado en septiembre de 2015. El álbum contenía 19 canciones, incluyendo todos los singles de la banda hasta la fecha y dos nuevas canciones: Give up the ghost y Hold on, grabadas con el productor Harry Rutherford. Starsailor ofrecieron un segundo concierto en Wigan en 2016, apoyados por una banda local que compartía la misma agencia de gestión.
En 2017, la banda lanzó Listen to your heart, su primer lanzamiento en casi dos años. Su quinto álbum, All this life, con la producción del guitarrista de Embrace Richard McNamara, fue lanzado en septiembre de 2017 a través del nuevo sello discográfico de la banda, Cooking Vinyl. Flick of the Finger le dio al álbum una crítica abrumadoramente positiva de 5 estrellas, con la publicación elogiando la canción Sunday best, diciendo que "el álbum se resume mejor en esta canción melancólica y emocional". All this life entró en la lista de álbumes de Reino Unido en el número 23.
En diciembre de 2021, la banda lanzaría una edición ampliada del 20º aniversario de su álbum Love is here, además de salir de gira para promocionarlo. El lanzamiento se retrasó hasta enero de 2022 debido a retrasos apremiantes de la edición en vinilo. Debido a una cancelación parcial debido a la pandemia de Covid-19, la banda finalmente pudo completar su gira retrasada en septiembre de 2022 y debutó en vivo con una nueva canción grabada a principios de año titulada Heavyweight.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.allmusic.com, https://www.atiza.com, https://vuestraradio.foroactivo.com, https://indyrock.es, https://www.biografias10.com, https://www.deezer.com, https://www.highresaudio.com, http://www.poprockbands.com, https://www.gigsinscotland.com, https://100xr.com, https://www.scaruffi.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Tie up my hands, Poor misguided fool, Alcoholic, Lullaby, Fever, Love is here, Good souls, Coming down (Love is here)
Music was saved, Some of us, Silence is easy, Shark food, Bring my love, Four to the floor, Born again (Silence is easy)
In the crossfire, Counterfeit life, Faith hope love, Keep us together, This time, White light, Jeremiah (On the outside)
Tell me it's not over, Boy in waiting, The Thames, All the plans, Star and stripes, Change my mind, Listen up (All the plans)
Give up the ghost, Hold on (Good souls: The greatest hits)
Listen to your heart, All this life, Take a little time, Caught in the middle, Sunday best, Blood, Best of me (All this life)
Vídeos:
Poor misguided fool, Fever, Lullaby, Alcoholic, Tie up my hands, Good souls y Love is here, del album Love is here:
Poor misguided fool - Starsailor
Fever - Starsailor
Lullaby - Starsailor
Alcoholic - Starsailor
Tie up my hands - Starsailor
Good souls - Starsailor
Love is here - Starsailor
Silence is easy, Born again y Four to the floor, del álbum Silence is easy:
Silence is easy - Starsailor
Born again - Starsailor
Four to the floor - Starsailor
In the crossfire, Keep us together y This time, del álbum On the outside:
In the crossfire - Starsailor
Keep us together - Starsailor
This time - Starsailor
Tell me it's not over, All the plans y Boy in waiting, del álbum All the plans:
Tell me it's not over - Starsailor
All the plans - Starsailor
Boy in waiting - Starsailor
Give up the ghost, del álbum recopilatorio Good souls: The greatest hits:
Give up the ghost - Starsailor
Listen to your heart, All this life y Take a little time, del álbum All this life:
Listen to your heart - Starsailor
All this life - Starsailor
Take a little time - Starsailor