Mumford & Sons es un grupo británico de folk rock/bluegrass, formado en diciembre de 2007, aprovechando el éxito de lo que los medios calificaron cómo "la escena folk del Oeste de Londres" junto con otros artistas como Laura Marling, Johnny Flynn y Noah and the Whale (con los que varios de sus miembros coincidieron en su juventud en el King’s College –Mumford y Lovett de Mumford & Sons con Matt Owens, bajista de Noah and The Whale- y la escuela Sant Paul –Marshall de Mumford & Sons con el cantante Charlie Fink de Noah and The Whale-).
Mumford & Sons hicieron múltiples giras por locales pequeños y medios de Reino Unido para exponer su música al público y ganar respaldo. Desde sus primeros inicios, Mumford & Sons han compartido un objetivo común: hacer música que importe el público, sin tomárselo ellos mismos demasiado en serio. Cuatro hombres jóvenes veinteañeros del Oeste de Londres, con fuego en sus entrañas, romance en sus corazones y entusiasmo en sus voces magistrales y melancólicas. Entre ellos son amigos incondicionales, trasladando su música al público con la pasión y el orgullo de un negocio antiguo, muy apreciado, familiar. Creando un sonido valiente y añejo que casa con la magia de Crosby, Stills, Nash & Young y con el poder de Kings Of Leon, y su increíble energía nos atrae rápidamente a su círculo de canciones, al calor de sus historias y a su comunidad mágica de hombres sentimentales. Su álbum de debut, Sigh no more, fue lanzado en Reino Unido en octubre de 2009, y en Estados Unidos en febrero de 2010.
El grupo ganó popularidad en 2010, tocando ante audiencias extensas y ofreciendo su primera aparición en la televisión americana. En diciembre de 2010, el grupo recibió dos nominaciones a los Premios Grammy, una por Mejor artista nuevo y otra por Mejor canción de rock (Little lion man). Ganaron el premio musical ARIA de Artista internacional más popular en 2010, y el Premio Brit en 2011 por Mejor álbum británico.
Mumford & Sons fue formado en octubre de 2007 por los multi-instrumentalistas Marcus Mumford (voz principal, guitarra, batería, mandolina), Ben Lovett (voces, teclado, acordeón, batería), Winston Marshall (vocales, banjo, dobro), y Ted Dwane (vocales, contrabajo, batería, guitarra). El nombre del grupo se originó por el hecho de que Marcus Mumford era el miembro más conocido del grupo en aquel momento, organizando al grupo y sus presentaciones locales. Lovett indicó que el nombre tenía la intención de evocar la sensación de un "nombre de negocio familiar antiguo". Varios grupos similares a Mumford & Sons incrementaron su audiencia en el Oeste de Londres por la misma época, haciendo conocida la "escena folk del Oeste de Londres", que Mumford calificó cómo una exageración. En una entrevista con Herald Sun, Marcus Mumford declararía: "No es folk, en realidad. Bueno, algo lo es, pero ciertamente no es una escena. Alguien se emocionó demasiado por unos pocos grupos que viven en un radio de 100 millas y las puso en una caja para venderlas cómo un paquete. Es una comunidad, no una escena. No es algo exclusivo." Debido a que se han desarrollado en el mismo entorno, tanto musical como cultural, el sonido de Mumford & Sons ha sido comparado con el de artistas como Noah and The Whale, Johnny Flynn, y Laura Marling, para quien Marcus Mumford solía tocar la batería.
A comienzos de 2008, el grupo comenzó a trabajar con el manager Adam Tudhope, quien, como parte de la empresa Everybody's, también representaba a Keane y Laura Marling. Fue a través de la conexión con Tudhope, cuando Mumford & Sons fueron presentados a Louis Bloom, que comenzó a monitorizar el grupo. Bloom dijo a HitQuarters que el grupo aún estaba en un estado muy inicial y que no estaban listos para un contrato discográfico: "No había nadie allí para ello, sólo unos pocos amigos, y necesitaban tiempo para desarrollarlo. Los siguientes seis meses continué yendo a verles y a cada momento estaban, literalmente, escogiendo fans."
En febrero de 2008, el grupo completó una gira extensa por Reino Unido con el apoyo de Alessi's Ark, Sons of Noel and Adrian, Peggy Sue, Pete Roe, The Cutaway y otros grupos, con la logística de sonido de la BBC. En junio el grupo hizo su primera aparición en el Festival de Glastonbury. Marcus Mumford también hizo una gira con Laura Marling, cuya poca inclinación para comunicarse con la audiencia hizo que Marcus Mumford se ganase un lugar destacado ante el público. La experiencia le ayudó con su actitud frente a audiencias de Mumford & Sons, interactuando frecuentemente con ellas e intentando crear una atmósfera cómoda y casual.
El primer proyecto de Mumford & Sons fue el EP Lend me your eyes, de cuatro canciones, en las que se incluye el single Roll away your stone, y más tarde se publicó el EP Love your ground, cuyo proceso de elaboración duró un año, y que fue lanzado en noviembre de 2008 en Chess Club Records.
Durante 2008 y 2009, Mumford & Sons tocaron en pequeños locales en Reino Unido y Estados Unidos, mostrando al público las canciones de Love your ground y otras canciones que finalmente formarían parte de su primer álbum. Tras recibir aclamaciones críticas de The Guardian en su fórum online 'Band of the Day', el grupo acabó grabando su primer disco, Sigh no more, con Markus Dravs, quien había producido discos con artistas como Arcade Fire, Björk y The Maccabees. Por aquel momento, los miembros del grupo ni poseían sus propios instrumentos (en un primer momento, Dravs los rechazó cuando aparecieron a las sesiones de grabación con las manos vacías). Dravs se llevó al grupo a los legendarios estudios Eastcote donde Arctic Monkeys, Brian Eno, Tindersticks y Laura Marling han pulido su música en su equipo vintage; hizo que la banda comprase buenos instrumentos, estableció una rutina diaria, y los animó para tratar de trabajar aún más instintivamente, para fortalecer su ya potente personalidad musical. La única canción de Love your ground que fue incluída en Sigh no more fue Little lion man. El grupo comentó a Herald Sun que ellos mismos financiaron el disco para evitar los compromisos técnicos y artísticos. Hicieron una gira en apoyo a Laura Marling en 2009, y los miembros de Mumford & Sons contribuyeron como músicos en su disco lanzado en 2010, I speak because I can.
En agosto de 2009, Mumford & Sons firmaron un contrato de licencia con Island Records en Reino Unido, con Dew Process en Australia y Nueva Zelanda, con Glassnote Records en Norteamérica y con Cooparative Music en el resto del mundo, y a través de su propia discográfica Gentlemen Of The Road. El jefe de Dew Process, Paul Piticco firmó con el grupo tras ver uno de sus conciertos en Estados Unidos en 2009 y poder apreciar su honesto acercamiento al público y su sonido único. Su disco debut, Sigh no more, fue lanzado en octubre de 2009 con Little lion man como su single principal. El álbum alcanzó el número 2 en las listas de Reino Unido y en el Billboard 200 en Estados Unidos.
Dave Berry de XFM nombró Little lion man su canción de la semana, y en otra entrevista con el grupo, Berry dijo que "Screw 'of the week', es mi canción favorita del año." El DJ Zane Lowe, de BBC Radio 1 declaró a Little lion man como su "Reaction record" en julio de 2009, antes de nombrarla "Hottest record in the world" la noche siguiente. Mumford & Sons fueron premiados como Mejor banda en la 3ª edición de los premios BalconyTV Video Music en Dublín en julio de 2009. Mumford & Sons publicarían su tercer EP, The cave and the open sea, en una edición limitada de 500 copias en formato vinilo, que también estaba disponible como descarga en su página web oficial.
En su primera actuación en la televisión estadounidense, el grupo tocó su single Little lion man en el programa de la CBS Late show with David Letterman en febrero de 2010. Esta aparición fue seguida por una interpretación de The cave en The late late show with Craig Ferguson en febrero de 2010.
Mumford & Sons fueron comercialmente exitosos en Australia y Nueva Zelanda. El single Little lion man fue muy popular, llegando en enero de 2010 al puesto más alto de la lista australiana Triple J hottest 100 de todo 2009, con un margen de diferencia que fue el más amplio en la historia de las listas, y poco después actuaron en directo en una emisión radiofónica de la emisora. En noviembre de 2010, el grupo ganó un premio ARIA en Australia por Artista internacional más popular. Sigh no more alcanzó el número 9 en las listas de Nueva Zelanda en octubre de 2010, y más tarde alcanzó el número 1 en enero de 2011 debido a la gran popularidad de los singles del disco. El disco también sería número 1 en Australia e Irlanda. En el verano de 2010, Little lion man alcanzó el número 1 en la lista de canciones alternativas de Billboard, y el número 45 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. The cave llegó al número 3 en la lista de canciones alternativas de Billboard, y al 27 en Billboard Hot 100. Ambos singles consiguieron Disco de platino en Estados Unidos.
En una entrevista de marzo de 2010, Ray Davies anunció que Mumford & Sons aparecería en su siguiente disco de colaboraciones. Marcus lo confirmó en una entrevista ese mismo mes, diciendo: "estoy más emocionado por esto que por cualquier otra cosa en toda mi vida". Mumford & Sons interpretó la canción Days/This time tomorrow junto con Davies en febrero de 2010 en Later...with Jools Holland. El grupo también fue parte de tres anuncios de 30 segundos en la televisión británica.
En diciembre de 2010, Mumford & Sons consiguió nominaciones a los Premios Grammy por Mejor nuevo artista y Mejor canción de rock (Little lion man). Aunque no ganaron ninguna de las categorías a las que estaban nominados, el grupo interpretó su single The cave en la ceremonia. La actuación les hizo ganar una muy positiva atención de los medios y aumentó las ventas de Sigh no more (las ventas en Estados Unidos aumentaron un 99% en el período posterior a la ceremonia). También interpretaron junto a Bob Dylan su canción Maggie's farm. En febrero de 2011, recibieron un premio European Border Breakers por su éxito internacional, y resultaron ganadores del Premio Brit por Mejor álbum británico del año con Sigh no more, interpretando Timshel en la ceremonia. Las ventas en Reino Unido del disco aumentaron un 266% tras el evento. En marzo de 2011, Sigh no more había vendido alrededor de 1 millón de copias en Estados Unidos y en Reino Unido.
En diciembre de 2010, en colaboración con el proyecto Dharohar y Laura Marling, Mumford & Sons publicaron un EP grabado en Delhi, India, en un estudio improvisado con músicos tradicionales Rajasthani y cuatro colaboraciones, incluyendo una remzcla de Devil’s spike de Marling y To darkness de Mumford & Sons. Sigh no more fue certificado con dos Discos de platino en Estados Unidos, y cuatro Discos de platino en Reino Unido.
Durante la gira por Estados Unidos a comienzos de 2011, el grupo comenzó a escribir canciones para su siguiente disco. Ben Lovett comentó que el ambiente creativo de Nashville, Tennessee, ayudó con el proceso de escritura. El disco estaba previsto que saliera a finales de 2011.
En marzo de 2011, se anunció que el grupo iba a aparecer en The Other Stage en el Festival de Glastonbury, tras haber tocado prácticamente como desconocidos en el John Peel Stage el año anterior. En abril de 2011, VH1 grabó una íntima actuación de Mumford & Sons con instrumentos acústicos, titulada 'Mumford & Sons: unplugged'. En junio de 2011, Mumford & Sons actuaron en Bonnaroo en el Which Stage.
En abril de 2011 el grupo se unió a Old Crow Medicine Show y Edward Sharpe and The Magnetic Zeros en el primer Railroad Revival Tour, que fue inspirado por la gira Festival Express a través de Canadá de 1970, que incluía a Buddy Guy, Janis Joplin, The Grateful Dead y The Band. Viajando exclusivamente en vagones vintage, las tres bandas actuaban en seis “lugares al aire libre únicos” en el transcurso de una semana, comenzando en Oakland, California. Ketch Secor de Old Crow declaró a American Songwriter que “es como si dejásemos nuestro equipaje en el país y justo nos dio tiempo a traer nuestros instrumentos”, a menudo escribiendo nuevas canciones mientras viajaban en tren. “Estábamos justo viajando sobre estos viejos carriles. Fue una odisea ferroviaria que habría hecho a Woody y Doc inclinar sus sombreros y cantar mediante silbidos”, mencionaba Secor. Aparecieron en el documental musical Big Easy Express, dirigido por Emmett Malloy, sobre su viaje, que se estrenó en el South by the West Film Conference and Festival (Festival de Cine SXSW) en Austin, Texas, en marzo de 2012, ganando el Premio de la Audiencia. El documental ganó el premio de Mejor vídeo de formato largo en los premios Grammy 2013.
Mientras tocaban en Buzz Under The Stars Night 1 en Kansas City, en junio, durante la primera parada de su gira norteamericana, el grupo anunció que estaban grabando un nuevo disco, que sería lanzado a finales de 2011. Tocaron nuevas canciones del nuevo álbum, aunque no desvelaron el título. "Queríamos hacer algo sin vergüenza," declaró más tarde Ben Lovett. "Estamos confiados y felices de estar donde estamos como banda, todo lo que ha pasado con nosotros ha superado las expectativas y todo ha supuesto una sorpresa, es mucho más grande que aquello para lo que estábamos preparados. Así que cuando llegamos a la grabación de este disco llegamos con la idea de que la gente se diese cuenta de lo que estábamos haciendo y hacer algo que fuese sólido, con esa energía”.
Mumford & Sons grabaron dos canciones para la adaptación de Wuthering heights por Andrea Arnold, y una de las canciones, Enemy, sería tocada en los créditos finales. En junio de 2012, Mumford & Sons contribuyeron con la canción Learn me right con Birdy a la película de Pixar, Brave, que más tarde se convirtió en Not with haste.
La identidad de Babel fue descrita por Dwane simplemente como "muy nuestra. Cuando hicimos el primer álbum fue una instantánea de Mumford & Sons en 2009. Esto es exactamente lo mismo, pero nosotros ahora somos otros, y hay mucha de la energía de los directos en el disco, que era mucho de lo que estábamos intentando capturar. Creábamos el álbum en el transcurso de un año, yendo al estudio y volviendo después a la gira, y luego regresando hacia el estudio... es casi como si la carretera se frotase en el álbum".
En julio de 2012, Mumford & Sons anunciaron oficialmente los detalles de su segundo álbum de estudio Babel, que sería lanzado a finales de septiembre, y estaría compuesto por 12 canciones, con una edición Deluxe que contendría tres canciones exclusivas. Una semana después, el álbum llegó a estar disponible mediante preorden. El single principal I will wait se estrenó en el programa de Zane Lowe de la BBC Radio 1 en agosto. A finales de agosto, Mumford & Sons grabaron su concierto en Read Rocks Amphitheatre de Colorado, que más tarde fue lanzado en DVD, vinilo e iTunes como Road to Red Rocks. La interpretación de I will wait durante el concierto fue lanzado como adelanto del DVD a principios de septiembre como el vídeo oficial de la banda para la canción. A finales de septiembre de 2012, la banda interpretó dos canciones de su nuevo álbum, I will wait y Below my feet en Saturday Night Live.
Babel consiguió el número 1 en Reino Unido y Estados Unidos, convirtiéndose en el disco con ventas más rápidas tras su lanzamiento en Reino Unido en 2012 (158 mil copias en su primera semana), y el segundo en Estados Unidos (600 mil copias en su primera semana, y alrededor de 1 millón a nivel mundial). La primera fase de su gira de promoción de Babel comenzó en noviembre de 2012. Babel ganó el galardón de Álbum del año de la 55ª edición de los premios Grammy de 2013, donde interpretaron I will wait. En 2013 ganaron el premio Brit por Mejor grupo británico. En diciembre de 2012 Winston Marshall declaró que la banda ya había comenzado a escribir material para su próximo álbum, y que esperaban empezar a introducir sintetizadores y sonidos electrónicos en su música.
Mumford & Sons son reconocidos por sus enérgicas actuaciones en directo, en las cuales los miembros del grupo se intercambian instrumentos entre ellos. En algunas entrevistas, han expresado su atracción por la cultura de una conexión personal con la audiencia. Miembros del grupo han declarado en múltiples ocasiones que los conciertos son, por mucho, su parte preferida de la experiencia musical.
Una gran cantidad del contenido lírico de Mumford & Sons contienen una fuerte influencia literaria. El nombre de su álbum de debut deriva de la obra de Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces. La canción Sigh no more incluye versos de la obra como "Serve God love me and mend" y "One foot in sea and one on shore". La canción Roll away your stone está influenciada por Macbeth. En una entrevista, Marcus Mumford fue citado diciendo: "puedes robarle a Shakespeare todo lo que quieras; ningún abogado va a demandarte por ello." De hecho, The cave incluye varias referencias a La Odisea, en particular, sobre las sirenas que encuentra Odiseo en su viaje de regreso a casa, y referencias al libro de G.K. Chesterton, San Francisco de Asís, en el cual Chesterton utiliza la alegoría de la caverna de Platón para explicar cómo ve el mundo San Francisco de Asís desde la perspectiva de Dios. Además, la canción Little lion man pretende ser un relato en forma de monólogo dramático de Yvain, el caballero del León, de Chretien de Troyes, que se trata de la historia de un caballero que se vuelve loco después de haber traicionado una promesa a su esposa para volver a ella.
Timshel y Dustbowl dance contienen hechos de las novelas de John Steinbeck, De ratones y hombres, East of Eden y Las uvas de la ira. Marcus Mumford, en una entrevista, incluso comparó las giras con una aventura de Steinbeck: "él habló sobre cómo un viaje lo es en sí mismo, no puedes planearlo o predecirlo demasiado porque eso puede acabar con ello. Algo así es ir de gira. Aunque hay una estructura, sabes a qué ciudades irás, y que harás un concierto, cualquier cosa puede ocurrir." También, Marcus Mumford dirige un club de lectura en su tiempo libre en la página web oficial del grupo.
En el documental Big Easy Express, Marcus Mumford reconoce la influencia de Old Crow Medicine Show: “conocí la música de Old Crow cuando tenía como 16 ó 17 años, y realmente me cautivó, como la música folk y el bluegrass. Es decir, había escuchado un montón de Dylan, pero realmente no me había incursionado tanto en el mundo country. Por ello, Old Crow fueron la banda que hizo enamorarme de la música country”. Mumford reconoce que “la banda los inspiró para introducir el banjo y comenzar sus famosas noches country en Londres”. Ketch Secor, líder de Old Crow, coincide: “los muchachos tomaron el mensaje y funcionaron muy bien con él”.
En 2013, la banda se vio obligada a regresar a Reino Unido cuando el bajista Ted Dwane comenzó a sentirse mal durante la gira por Norteamérica del grupo. Los médicos realizaron una cirugía en Dwane para eliminar un coágulo de sangre que se encontraba en la superficie de su cerebro. Con objeto de prestar una atención médica óptima para ayudar a la recuperación de la Dwane, la banda canceló el resto de su gira Summer Stampede, que incluía una actuación en el Festival Bonnaroo Music 2013. A finales de junio de 2013, New York Times informó que la banda había agregado un concierto a finales de agosto en el estadio al aire libre con aforo de 16.500 asientos en el West Side Tennis Club de Forest Hills, Nueva York. La cirugía realizada a Dwane tuvo éxito y su recuperación fue tal que la banda logró encabezar el Festival de Glastonbury de ese mismo verano.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.mumfordandsons.com, http://www.mumfordandsons.com, http://mumfordsonsfansclubspain.blogspot.com.es, http://www.aceshowbiz.com, http://artists.letssingit.com, http://www.kidzworld.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Liar (Lend me your eyes EP)
Hold on to what you believe (Love your ground EP)
Sigh no more, The cave, Winter winds, Roll away your stone, White blank page, I gave you all, Little lion man, Awake my soul (Sigh no more)
Devil's spoke/Sneh ko marg y Meheni Rachi (Mumford and Sons, Laura Marling & Dharohar Project)
Untitled (Nothing is written) (The cave EP)
I take your hand, Thumper (The first dance -The Wedding Band-)
Babel, Whispers in the dark, I will wait, Holland road, Ghosts that we knew, Lover of the light, Hopeless wanderer, Broken crown, Below my feet, Not with haste (Babel)
Vídeos:
Liar, del EP Lend me your eyes:
Liar - Mumford & Sons
Little lion man, The cave, Winter winds, I gave you all y Roll away your stone, de su primer álbum Sigh no more:
Little lion man - Mumford & Sons
The cave - Mumford & Sons
Winter winds - Mumford & Sons
I gave you all - Mumford & Sons
Roll away your stone - Mumford & Sons
De su colaboración con Laura Marling y Dharohar Project, Devil's spoke:
Devil's spoke - Mumford & Sons, Laura Marling and Dharohar Project
Untitled (Nothing is written), del EP The cave:
Untitled (Nothing is written) - Mumford & Sons
Thumper, del EP The first dance del proyecto de Mumford and Sons con amigos, The Wedding Band:
Thumper - The Wedding Band
I will wait, Lover of the light, Babel, Whispers in the dark y Hopeless wanderer, del álbum Babel:
I will wait (live) - Mumford & Sons
Lover of the light - Mumford & Sons
Babel - Mumford & Sons
Whispers in the dark - Mumford & Sons
Hopeless wanderer - Mumford & Sons
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, julio 31, 2013
domingo, julio 28, 2013
Grandes álbumes: THE ALAN PARSONS PROJECT - Pyramid
Pyramid es el tercer LP de la banda de rock progresivo The Alan Parsons Project, publicado en mayo de 1978 por Arista Records. Es un álbum conceptual centrado en las Pirámides de Gizeh. En el momento en que el álbum fue concebido, el interés en las pirámides y Tutankamon y sus poderes y propiedades mágicas estaba generalizado en Estados Unidos y Reino Unido. Pyramid fue nominado para el premio Grammy por Mejor diseño de álbum no clásico en 1978. En las notas de los créditos se puede leer "...este álbum busca amplificar los inquietantes ecos del pasado y explorar los misterios sin resolver del presente. Pyramid... la última maravilla superviviente del mundo antiguo.
El álbum también coquetea con la new wave, un género que emergía en Gran Bretaña en la época de la grabación del álbum. Muchos artistas de progresivo y soft rock emplearon este estilo en sus álbumes durante el tiempo que abarca desde finales de 1977 a 1979. En este álbum, el género es ligeramente evidente, a través del ritmo, en canciones como Can't take it with you, e inmensamente en otras como Pyramania.
Aunque Pyramid no tenga una continuidad en la música, la tiene en la lírica. En las letras, a lo largo del disco, se puede apreciar una reflexión acerca del poder del destino sobre las ideas y proyectos de los humanos, simples criaturas mortales cuya esencial fragilidad se hace notar desde la perspectiva global de la historia y del orden del universo. Este concepto se refleja sobre todo en la canción que cierra la cara A del LP, Can't take it with you, en el que se sostiene la idea de que la muerte significa la interrupción de cualquier proyecto que se tenga en mente para el futuro. Como es costumbre en la mayoría de los trabajos del grupo, Pyramid comienza con una canción instrumental, Voyager, que es la introducción del tema What goes up... El disco, que pretende hacer una ojeada al pasado con la vista instalada en el presente, hace numerosas referencias a algunas de las 7 antiguas maravillas, especialmente a les Piràmides de Gizeh.
La portada del álbum, en la que figura Alan Parsons en pijama en la habitación de un hotel con vistas a las Pirámides de Gizeh, corrió a cargo de Hipgnosis, quienes ya trabajaron con The Alan Parsons Project en otros álbumes.
Mientras I robot y The eye in the sky generalmente disfrutan su parte justa de elogios, la tercera publicación de The Alan Parsons Project siempre ha luchado por el reconocimiento que tan sobradamente merece. Su cohesión conceptual y musical parece algo tan misterioso como el tema del álbum sí mismo. Incluso con seis vocalistas diferentes prestando sus talentos para el álbum, Pyramid sigue siendo un poco material medio standard de The Alan Parsons Project, que no sólo hacen que el tema del álbum evolucione alrededor de la mística de la pirámide, sino que también afecta a la fascinación del hombre con la superstición y sus poderes. Mientras no se trata de un álbum estelar, Pyramid completa la tarea de explicar musicalmente su concepto. Su naturaleza breve pero un ligeramente convincente crece después de unas pocas escuchas, pero el álbum sí mismo no es una necesidad.
La apertura instrumental de Voyager tambalea al oyente con un ambiente atmosférico que se podría esperar que estuviese destinado para una adecuada presentación cuadrafónica, y con su estilo provocador fija el tono para el estado de ánimo sobrenatural del álbum. El siguiente tema, What goes up..., prácticamente unido con el anterior, con coros de Eric Woolfson y una sólida orquesta clásica y arreglos corales de Andrew Powell, nos introduce al ambiente egipcio que Alan Parsons pretende crear, y pregunta por qué nada es duradero, incluso construir una pirámide. Colin Blunstone de The Zombies hizo su primera aparición con The Project cantando The eagle will rise again, una impresionante balada donde un muy joven faraón se esfuerza por conciliar a la Deidad que lo proclamó con las constantes inseguridades que cada niño que sufre. Curiosamente, esta balada de reflexión fue una de las favoritas que la prodigiosa Kate Bush escucharía repetidamente en los últimos años 70. De One more river, una canción rock con arreglos orquestales y saxo jazz, el propio Alan escribió en el disco: "es mejor que cualquiera de los temas que hicimos en I robot". El hit de radio Can't take it with you explica, en términos rigurosos, cómo todos los tesoros terrenales de Tutankamon acumulados a lo largo de su corta vida no se unirán con él en la siguiente, y nos pretende enseñar que nuestras almas son nuestro activo más importante, en el típico encanto del estilo de Parsons.
In the lap of the Gods, con una atmósfera más egipcia y un final orquestado con una explosión de coro de gran fuerza y belleza, y en la que John Leach añade cimbalón (dulcimer húngaro) y kantele (cítara finlandesa), es sin duda una de las mejores piezas de música experimental que Parsons y Woolfson han compuesto, ayudados por algunos de los mejores arreglos de orquesta que Andrew Powell nunca ha elaborado, pero también marca un punto de inflexión en el álbum donde el difunto Faraón yace en la tumba en su mausoleo singular, mientras que las multitudes que lo construyeron se regocijarán por los frutos de la tarea singular de su vida. Dada la sensación del peso del pensamiento melancólico a lo largo de Pyramid, Woolfson y Parsons sabiamente vieron la necesidad de introducir algo de humor.
A expensas de G. Patrick Flanagan y su merecida y cuestionable reivindicación del poder de la pirámide, Pyramania, con un comienzo muy a lo Dreamer de Supertramp, es una corta canción pop con letras simples sobre la obsesión con las pirámides, aumenta el mejor concepto del álbum, acompañado por una ejecución excitante de teclados y un medio acogedor, conformando una parodia en la orgullosa tradición Rodgers & Hammerstein. Hyper-gamma-spaces es otro instrumental ambiental de Alan Parsons, más electrónico que orientado al rock progresivo, pretendiendo acercarse al sonido de Jean-Michel Jarre o de Kraftwerk, pero definiendo distintivamente el sonido propio de Alan Parsons, hace languidecer una mezcla surround cuadrafónica en SACD de Sony. Shadows of a lonely man cierra de manera épica, aunque sombría, en modo de balada suave que comienza con un corto solo de piano, seguido por orquesta y vocales, evocando el espíritu de los faraones muertos revoloteando silenciosamente sobre sus tesoros terrenales en una exhibición de museo como transeúntes que examinan con grados variables de interés, y sirve como un recordatorio del hecho de que todos los hombres y todas las cosas, no importa cómo sean de grandiosas, comparten el destino común de la muerte y el olvido.
Pyramid fue número 26 en Estados Unidos, figurando 9 semanas en el Top 40 y obteniendo Disco de Oro, y 49 en Reino Unido.
Listado de canciones:
1.- Voyager
2.- What goes up...
3.- The eagle will rise again
4.- One more river
5.- Can't take it with you
6.- In the lap of the gods
7.- Pyramania
8.- Hyper-gamma-spaces
9.- Shadow of a lonely man
Edición remasterizada 2008:
10.- Voyager/What goes up/The eagle will rise again (instrumental)
11.- What goes up/Little voice (early version demo)
12.- Can't take it with you (early version demo)
13.- Hyper-gamma-spaces (demo)
14.- The eagle will rise again (alternate version - backing track)
15.- In the lap of the gods (Part I - demo)
16.- In the lap of the gods (Part II - backing track rough mix)
Vídeos:
Voyager + What goes up... - Alan Parsons Project
The eagle will rise again - Alan Parsons Project
One more river - Alan Parsons Project
In the lap of the gods - Alan Parsons Project
Can't take it with you - Alan Parsons Project
Pyramania - Alan Parsons Project
Hyper-gamma-spaces - Alan Parsons Project
Shadow of a lonely man - Alan Parsons Project
Can't take it with you (early version demo) - Alan Parsons Project
Hyper-gamma-spaces (demo) - Alan Parsons Project
The eagle will rise again (alternate version - backing track) - Alan Parsons Project
In the lap of the gods (Part I - demo) + (Part II - backing track rough mix) - Alan Parsons Project
El álbum también coquetea con la new wave, un género que emergía en Gran Bretaña en la época de la grabación del álbum. Muchos artistas de progresivo y soft rock emplearon este estilo en sus álbumes durante el tiempo que abarca desde finales de 1977 a 1979. En este álbum, el género es ligeramente evidente, a través del ritmo, en canciones como Can't take it with you, e inmensamente en otras como Pyramania.
Aunque Pyramid no tenga una continuidad en la música, la tiene en la lírica. En las letras, a lo largo del disco, se puede apreciar una reflexión acerca del poder del destino sobre las ideas y proyectos de los humanos, simples criaturas mortales cuya esencial fragilidad se hace notar desde la perspectiva global de la historia y del orden del universo. Este concepto se refleja sobre todo en la canción que cierra la cara A del LP, Can't take it with you, en el que se sostiene la idea de que la muerte significa la interrupción de cualquier proyecto que se tenga en mente para el futuro. Como es costumbre en la mayoría de los trabajos del grupo, Pyramid comienza con una canción instrumental, Voyager, que es la introducción del tema What goes up... El disco, que pretende hacer una ojeada al pasado con la vista instalada en el presente, hace numerosas referencias a algunas de las 7 antiguas maravillas, especialmente a les Piràmides de Gizeh.
La portada del álbum, en la que figura Alan Parsons en pijama en la habitación de un hotel con vistas a las Pirámides de Gizeh, corrió a cargo de Hipgnosis, quienes ya trabajaron con The Alan Parsons Project en otros álbumes.
Mientras I robot y The eye in the sky generalmente disfrutan su parte justa de elogios, la tercera publicación de The Alan Parsons Project siempre ha luchado por el reconocimiento que tan sobradamente merece. Su cohesión conceptual y musical parece algo tan misterioso como el tema del álbum sí mismo. Incluso con seis vocalistas diferentes prestando sus talentos para el álbum, Pyramid sigue siendo un poco material medio standard de The Alan Parsons Project, que no sólo hacen que el tema del álbum evolucione alrededor de la mística de la pirámide, sino que también afecta a la fascinación del hombre con la superstición y sus poderes. Mientras no se trata de un álbum estelar, Pyramid completa la tarea de explicar musicalmente su concepto. Su naturaleza breve pero un ligeramente convincente crece después de unas pocas escuchas, pero el álbum sí mismo no es una necesidad.
La apertura instrumental de Voyager tambalea al oyente con un ambiente atmosférico que se podría esperar que estuviese destinado para una adecuada presentación cuadrafónica, y con su estilo provocador fija el tono para el estado de ánimo sobrenatural del álbum. El siguiente tema, What goes up..., prácticamente unido con el anterior, con coros de Eric Woolfson y una sólida orquesta clásica y arreglos corales de Andrew Powell, nos introduce al ambiente egipcio que Alan Parsons pretende crear, y pregunta por qué nada es duradero, incluso construir una pirámide. Colin Blunstone de The Zombies hizo su primera aparición con The Project cantando The eagle will rise again, una impresionante balada donde un muy joven faraón se esfuerza por conciliar a la Deidad que lo proclamó con las constantes inseguridades que cada niño que sufre. Curiosamente, esta balada de reflexión fue una de las favoritas que la prodigiosa Kate Bush escucharía repetidamente en los últimos años 70. De One more river, una canción rock con arreglos orquestales y saxo jazz, el propio Alan escribió en el disco: "es mejor que cualquiera de los temas que hicimos en I robot". El hit de radio Can't take it with you explica, en términos rigurosos, cómo todos los tesoros terrenales de Tutankamon acumulados a lo largo de su corta vida no se unirán con él en la siguiente, y nos pretende enseñar que nuestras almas son nuestro activo más importante, en el típico encanto del estilo de Parsons.
In the lap of the Gods, con una atmósfera más egipcia y un final orquestado con una explosión de coro de gran fuerza y belleza, y en la que John Leach añade cimbalón (dulcimer húngaro) y kantele (cítara finlandesa), es sin duda una de las mejores piezas de música experimental que Parsons y Woolfson han compuesto, ayudados por algunos de los mejores arreglos de orquesta que Andrew Powell nunca ha elaborado, pero también marca un punto de inflexión en el álbum donde el difunto Faraón yace en la tumba en su mausoleo singular, mientras que las multitudes que lo construyeron se regocijarán por los frutos de la tarea singular de su vida. Dada la sensación del peso del pensamiento melancólico a lo largo de Pyramid, Woolfson y Parsons sabiamente vieron la necesidad de introducir algo de humor.
A expensas de G. Patrick Flanagan y su merecida y cuestionable reivindicación del poder de la pirámide, Pyramania, con un comienzo muy a lo Dreamer de Supertramp, es una corta canción pop con letras simples sobre la obsesión con las pirámides, aumenta el mejor concepto del álbum, acompañado por una ejecución excitante de teclados y un medio acogedor, conformando una parodia en la orgullosa tradición Rodgers & Hammerstein. Hyper-gamma-spaces es otro instrumental ambiental de Alan Parsons, más electrónico que orientado al rock progresivo, pretendiendo acercarse al sonido de Jean-Michel Jarre o de Kraftwerk, pero definiendo distintivamente el sonido propio de Alan Parsons, hace languidecer una mezcla surround cuadrafónica en SACD de Sony. Shadows of a lonely man cierra de manera épica, aunque sombría, en modo de balada suave que comienza con un corto solo de piano, seguido por orquesta y vocales, evocando el espíritu de los faraones muertos revoloteando silenciosamente sobre sus tesoros terrenales en una exhibición de museo como transeúntes que examinan con grados variables de interés, y sirve como un recordatorio del hecho de que todos los hombres y todas las cosas, no importa cómo sean de grandiosas, comparten el destino común de la muerte y el olvido.
Pyramid fue número 26 en Estados Unidos, figurando 9 semanas en el Top 40 y obteniendo Disco de Oro, y 49 en Reino Unido.
Listado de canciones:
1.- Voyager
2.- What goes up...
3.- The eagle will rise again
4.- One more river
5.- Can't take it with you
6.- In the lap of the gods
7.- Pyramania
8.- Hyper-gamma-spaces
9.- Shadow of a lonely man
Edición remasterizada 2008:
10.- Voyager/What goes up/The eagle will rise again (instrumental)
11.- What goes up/Little voice (early version demo)
12.- Can't take it with you (early version demo)
13.- Hyper-gamma-spaces (demo)
14.- The eagle will rise again (alternate version - backing track)
15.- In the lap of the gods (Part I - demo)
16.- In the lap of the gods (Part II - backing track rough mix)
Vídeos:
Voyager + What goes up... - Alan Parsons Project
The eagle will rise again - Alan Parsons Project
One more river - Alan Parsons Project
In the lap of the gods - Alan Parsons Project
Can't take it with you - Alan Parsons Project
Pyramania - Alan Parsons Project
Hyper-gamma-spaces - Alan Parsons Project
Shadow of a lonely man - Alan Parsons Project
Can't take it with you (early version demo) - Alan Parsons Project
Hyper-gamma-spaces (demo) - Alan Parsons Project
The eagle will rise again (alternate version - backing track) - Alan Parsons Project
In the lap of the gods (Part I - demo) + (Part II - backing track rough mix) - Alan Parsons Project
miércoles, julio 24, 2013
MARILLION
Marillion son una banda de rock formada en Aylesbury, Buckinghamshire, Inglaterra, en 1979. Su material grabado desde 1982 está compuesto por diecisiete álbumes que se suelen considerar generalmente en dos épocas distintas, delimitada por la salida del vocalista original Fish a finales de 1988, y la posterior llegada de su recambio Steve Hogarth a comienzos de 1989. Los cuatro álbumes editados con Fish fueron éxitos comerciales, y durante este período la banda registró once éxitos en el Top 40 de la lista de singles británica, incluyendo Kayleigh (1985), que alcanzó el número 2 y se convirtió en su single de mayor éxito.
El primer álbum lanzado con Hogarth, Seasons end (1989), fue un éxito, y continuaron entrando álbumes en las listas hasta la disipación de la popularidad del grupo a finales de los 90; salvo durante su resurgimiento a mitades de 2000, han sido esencialmente una banda de culto desde entonces. Marillion han logrado introducir doce singles en el Top 40 de Reino Unido con Hogarth, incluyendo You’re gone (2004), que llegó al número 7, siendo el mayor éxito de su ejercicio. También han alcanzado un récord Guinness por la grabación y puesta a la venta más rápida de un DVD basado en un concierto. La banda continúa saliendo de giras internacionalmente y ocuparon el lugar 38 en la lista 50 Mejores actuaciones en directo de la historia de Classic Rock en 2008.
La formación de la banda con Steve Rothery (guitarra solista y el único miembro original de la era pre-Fish), Mark Kelly (teclados), Pete Trewavas (bajo) e Ian Mosley (batería) ha continuado sin cambios desde 1984. La banda ha gozado de éxito comercial con sus 23 hits en el Top 40 británico durante toda su carrera y 14 millones álbumes vendidos en 2000.
La música de Marillion ha cambiado estilísticamente a lo largo de su carrera. La banda indicó que cada nuevo disco tiende a representar una reacción al anterior y por ello su estilo es difícil de encasillar. Su sonido original (con Fish en la voz) se describe mejor como guitarra y teclado guiando hacia un rock progresivo o neo-prog y a veces comparado con los Genesis de la era Gabriel.
Más recientemente, su sonido se ha comparado, en sucesivos álbumes, a Radiohead, Massive Attack, Keane, Crowded House, Blue Nile y Talk Talk, aunque no siempre sean consistentemente comparables musicalmente con cualquiera de estos grupos. La banda misma, describieron irónicamente en 2007 su propia producción como: “canciones sobre muerte y agua desde 1979...”
Marillion se ampliamente considerados dentro de la industría como uno de los primeros grupos conocidos que han reconocido y aprovechado el potencial comercial para los músicos en interactuar con sus fans a través de internet alrededor de 1996, y hoy en día a menudo se caracterizan como una ‘industria rock & roll artesanal cibernética’. La historia del uso de internet por la banda es descrito por Michael Lewis en el libro Next: The future just happened, como un ejemplo de cómo internet está cambiando el poder de las élites establecidas, como productores de discos.
La banda también son reconocidos por tener un seguimiento extremadamente dedicado (a menudo se autodenominan ‘Freaks’) por parte de algunos fans que viajen regularmente distancias significativas para asistir a los conciertos, impulsados en gran parte por la participación de su base de fans que el grupo cultiva vía su sitio web, podcasts, convenciones bienales y publicaciones regulares del club de fans.
Marillion se formaron en 1979 como Silmarillion, nombre tomado del libro de J.R.R. Tolkien, The Silmarillion, por Mick Pointer, Steve Rothery, y otros. Tocaron su primer concierto en el centro cívico de Berkhamsted, Hertfordshire, en marzo de 1980.
El nombre de la banda fue acortado a Marillion en 1981 para evitar posibles conflictos de derechos de autor, al mismo tiempo que Fish (Derek William Dick, su apodo parece proceder del tiempo que se pasaba en la bañera) y el bajista William ‘Diz’ Minnitt (provenientes de la banda experimental Stone Dome Band) sustituyeron al original bajista/vocalista Doug ‘Rastus’ Irvine tras una audición en los estudios Leyland Farm en Buckinghamshire en enero de 1981. Rothery, Mick Pointer, y el baterista y teclista Brian Jelliman completaban esta formación, cuyo primer concierto fue en el Red Lion Pub en Bicester, Oxfordshire, en marzo de 1981. A finales de 1981, Mark Kelly había reemplazado a Jelliman, y Pete Trewavas a Minnitt en 1982. Minnitt más adelante formó Pride of Passion.
Los primeros trabajos de Marillion contienen letras de Fish poéticas e introspectivas unidas con un complejo y sutil tapiz musical para crear un sonido que refleja las influencias de la banda, en particular de Queen, de los primeros Genesis, Pink Floyd, Van der Graaf Generator, Rush (específicamente desde finales de los 70) y Yes. La primera grabación de Marillion fue una cinta de demos producida por Les Payne en julio de 1981, que incluía las primeras versiones de He knows you know, Garden party y Charting the single.
El grupo atrajo la atención con una sesión de tres canciones para el espectáculo Friday Rock Show, Close, Lady Fantasy y Alice (las primeras versiones de The web, Three boats down from the candy y Forgotten sons, respectivamente) y posteriormente firmaron con EMI. Lanzaron su primer single, Market square heroes, en 1982, con la canción épica Grendel en la cara B de la versión 12”. Tras el single, la banda lanzó su primer álbum de larga duración en 1983.
La música en su álbum de debut, Script for a jester’s tear, nació a través de las intensivas actuaciones de los años anteriores, y está lleno de melancolía y poder. Aunque fuertemente remarcado por el rock progresivo, también tenía un lado más sombrío, sugerido por el estudio mugriento de la portada del álbum. Script for a jester’s tears era un retrato gótico de la vida social de Londres lleno de caricaturas y grotescas instantáneas que tenían mucho que ver con la vida en el Soho en aquellos días. Durante la gira para promocionar Script for a jester's tear, Mick Pointer fue despedido de la banda. El segundo álbum, Fugazi, ya con el nuevo baterista Ian Mosley (Curved Air), tras probar con otros bateristas, como Andy Ward de Camel, se construyó sobre el éxito del primer álbum con un sonido más electrónico y más hard rock, y produjo el single Assassing, y otras buenas canciones, como Punch and Judy, aunque la banda se encontró con numerosos problemas de producción.
En noviembre de 1984, Marillion lanzó su primer álbum en vivo, Real to reel, con canciones de Fugazi y Script for a jester's tear, así como Cinderella search (cara B de Assassing) y el single de su debut Market square heroes, que no había sido publicado en ninguno de los dos álbumes de estudio. La cara A del álbum consistía en un concierto del grupo en Montreal de junio de 1984, y la cara B, de otro concierto en marzo del mismo año en Leicester. El álbum entró en las listas de álbumes de Reino Unido en el puesto número 8.
Su tercer álbum de estudio y comercialmente más exitoso fue Misplaced childhood. Con la bendición de su compañía discográfica, la banda era libre para apartarse estilísticamente de sus discos anteriores, en el proceso de desarrollar un sonido más convencional. El single principal del álbum, Kayleigh, recibió importante promoción por EMI y mucho apoyo en BBC Radio 1 y las radios locales independientes, así como en apariciones en la televisión, exponiendo a la banda a la atención de un público mucho más amplio. El grupo fue capaz de mostrar su capacidad en el álbum yuxtaponiendo vivaces baladas pop (Kayleigh llegó al número 2 en Reino Unido, tras la canción benéfica You’ll never walk alone de The Crowd, y Lavender alcanzó el número 5) con canciones más largas que trataban sobre la juventud perdida, primeros amores, bebidas, abuso de drogas, prostitución y, en última instancia, renacimiento y redención, todas ellas inspirada en las experiencias de la vida de Fish. Tras la promoción recibida por Kayleigh y su posterior éxito, el álbum fue número 1 en Reino Unido, sucediendo a Bryan Ferry en el primer lugar y manteniendo a raya al desafío planteado por Sting, que lanzó su primer álbum en solitario durante la misma semana. El álbum fue votado el 6º en la lista de Kerrang! de Álbumes del año 1985. Kayleigh también dio a Marillion su única entrada en el Billboard Hot 100, alcanzando el puesto número 74. Tras una gira americana como teloneros de Rush, en el verano de 1986 la banda tocó ante su mayor audiencia como invitados especiales de Queen en un festival en Alemania contó con un público de más de 150 mil personas.
El cuarto álbum de estudio, Clutching at straws, se despojaba algo de su estilo pop anterior, replegándose hacia una exploración más oscura sobre los excesos, alcoholismo y la vida en la carretera, que representaba las tensiones de las constantes giras que darías lugar a la salida de Fish del grupo para continuar su carrera en solitario. El éxito comercial del grupo continuó, con el single principal Incommunicado llegando al puesto número 6 en las listas de Reino Unido y perimitiendo al grupo una aparición en Top of the pops. Fish declaró en varias entrevistas que éste fue el mejor disco que hizo con la banda. El álbum fue votado el 6º en la lista de Álbumes del año 1987 por Kerrang!. En 1988, tras editar el LP en vivo The thieving magpie, lanzan la recopilación de caras B más algunos temas en directo llamado B’ sides themselves, en donde aparece el gran tema de más de 20 minutos, Grendel.
La salida del grupo de Fish dejó un hueco que sería difícil de llenar. Fish explicó sus razones para dejar la banda en una entrevista en 2003: “en 1987, estábamos dando en nuestros conciertos en directo mucho más de lo que nos correspondía respecto al manager, quien disfrutaba de una comisión de ganancias del 20% de los ingresos de la banda, ganando él una fantástica cantidad de dinero mientras nosotros trabajábamos como burros. Entonces propuse hacer una gira americana. Al final del día la banda habría necesitado un préstamo de 14.000 libras de EMI para apoyar la gira y realizarla finalmente. Fue entonces cuando supe que, si me quedaba con la banda, probablemente terminaría como un furioso alcohólico y sería encontrado yaciendo con una sobredosis en una una gran casa en Oxford con lobos de caza irlandeses bajo mi cama”.
Fish dio la opción a la banda de seguir con él o con el manager, y los restantes miembros eligieron seguir con el manager, dejando a Fish que desarrollase una carrera en solitario. Su última actuación en directo con la banda fue en Craigtoun Country Park en julio 1988. Tras largas batallas legales, aparentemente no hubo contacto informal entre Fish y los otros cuatro integrantes hasta 1999; Fish más tarde revelaría en las notas de la reedición de dos CD de Clutching at straws, que él y sus ex compañeros de banda tenían se reunieron y discutieron la desaparición de la banda, y renovaron su amistad, llegando al consenso de que programar una gira excesiva y soportar demasiada presión por parte del manager del grupo fue lo que condujo a la ruptura.
Aunque al parecer ahora hay buenas relaciones personales, ambos bandos siempre han tenido muy claro que la reunión con la que frecuentemente se ha especulado nunca sucedería. Sin embargo, cuando Fish encabezó el concierto Hobble on the Cobbles en Market Square de Aylesbury en agosto de 2007, la atracción de interpretar su single de debut en su hogar espiritual fue lo suficientemente fuerte como para superar cualquier mala sensación persistente entre los miembros de la banda, y Kelly, Mosley, Rothery y Trewavas sustituyeron a la banda de respaldo de Fish para una emotiva reposición de Market square heroes.
En una entrevista de prensa después del evento, Fish negó que el gesto condujera a una reunión completa, declarando: “Hogarth hace un gran trabajo con la banda. Forjamos caminos diferentes hace 19 años”. Muchos seguidores sienten nostalgia por la fuerza y sensibilidad interpretativa de Fish, sin embargo tampoco hay que desconocer que con la entrada de Hogarth, éste ha sabido imprimirle un estilo y una textura propia al sonido de Marillion.
Desde su salida de Marillion, Fish ha desarrollado una exitosa carrera en solitario, experimentando con diferentes estilos y publicando los álbumes Vigil in a wilderness of mirrors (1990), Internal exile (1991), Songs from the mirror (1993), Suits (1994), Sunsets on empire (1997), Raingods with Zippos (1999), Fellini days (2001), Field of crows (2004) y 13th star (2007). Fish es considerado uno de los cantantes y compositores de música rock más personales y únicos.
Después de la separación, la banda se encontró con Steve 'H' Hogarth, ex-teclista y a veces vocalista de The Europeans, y colaborador ocasional con The The y Julian Cope. Hogarth estaba en aquel momento en una situación difícil, ya que la banda ya había grabado algunos demos del próximo álbum de estudio, que eventualmente se habría convertido en Seasons end. Hogarth suponía un importante contraste con Fish, proveniente de un fondo musical new wave en lugar de rock progresivo. Tampoco había poseído ningún álbum de Marillion antes de unirse a la banda.
Después de que Fish abandonase el grupo (llevándose sus letras con él), Hogarth se puso a trabajar en la elaboración de nuevas letras de canciones existentes con el letrista y autor John Helmer. Las sesiones de demos de las canciones de Seasons end con vocales y letras de Fish pueden encontrarse en el disco bonus de la versión remasterizada de Clutching at straws, mientras que las letras encontraron su camino en varios álbumes en solitario de Fish, como el primero, Vigil in a wilderness of mirrors, algunos fragmentos del segundo, Internal exile, e incluso una línea o dos encontraron su camino en el cuarto, Suits. En Seasons end también figura la conocida canción Hooks in you.
La entrada en el grupo de Hogarth, junto con los miembros existentes Rothery, Kelly, Trewavas y Mosley, reanimaron y redefinieron constantemente el sonido de Marillion. Se introdujeron en nuevos territorios musicales con una sucesión de álbumes inventivos, emocionales, mostrando poco respeto a los caprichos de las listas de éxito o a las listas de reproducción de las radios.
El segundo álbum de Hogarth con la banda, Holidays in Eden, fue el primero que escribió en colaboración con el grupo, e incluye la canción Dry land que Hogarth había escrito y grabado en un proyecto anterior con la banda How We Live. Como se citaba de Steve Hogarth, “Holidays in Eden debía convertirse en el álbum más pop de Marillion y fue recibido con alegría por muchos y consternación por algunos de los fans más incondicionales”. A pesar de su estilo pop, el álbum no ganó más aceptación más allá de la base de fans de la banda y no produjo ningún single de éxito.
Holidays in Eden fue seguido por Brave, un álbum conceptual oscuro y profusamente complejo que le llevó 18 meses a la banda para publicar, en el que mezclaban rock progresivo sinfónico clásico con rock standard. El álbum también marcó el inicio de la relación a largo plazo del grupo con el productor Dave Meegan. Mientras que fue aclamado por la crítica, el álbum recibió poca promoción de EMI y se comportó mal comercialmente. Una película independiente basada en el álbum, en la que aparecía la banda, también fue publicada.
El álbum siguiente, Afraid of sunlight, sería el último de la banda con el sello discográfico EMI. Una vez más, recibió poca promoción y no recibió cobertura radiofónica convencional, siendo sus ventas decepcionantes para la banda. A pesar de ello, fue uno de sus álbumes más aclamados y figuraba en la lista de la revista Q de Los 50 mejores álbumes de 1995. Una de las mejores canciones del disco fue Out of this world, que trata sobre Donald Campbell, quien murió al intentar establecer un récord de velocidad sobre el agua. La canción inspiraba el intento de recuperar el cuerpo de Campbell y el Bluebird K7, el barco con el que Campbell se estrelló contra el agua. La recuperación de ambos se realizó finalmente en 2001, y tanto Steve Hogarth como Steve Rothery fueron invitados. En el álbum también figuran otros buenos temas como The hollow man, Beautiful y Alone again in the lap of luxury. En 1998, Steve Hogarth afirmó que este era el mejor álbum que había hecho con la banda.
Tras Afraid of sunlight, los miembros de la banda se separaron brevemente para grabar en proyectos paralelos. Hogarth publicó Ice cream genius bajo el nombre de H, Rothery formó The Wishing Tree, con los que lanzó Carnival of souls, y Mosley y Trewavas formaron Iris con Sylvain Gouvernaire, publicando Crossing the desert.
Lo que siguió después fue una sucesión de álbumes y acontecimientos que mostraba a Marillion luchando por encontrar su lugar en el negocio de la música. This strange engine, con un sonido más suave respecto de los trabajos anteriores del grupo (los proyectos alternativos de Rothery y Hogarth eran bastante acústicos, lo que podría haber influido en la naturaleza de este primer trabajo de reunificación), fue lanzado en 1997 con poca promoción por parte de su nuevo sello Castle Records, y la banda no podía permitirse hacer una gira por Estados Unidos. Por suerte, su dedicada base de fans estadounidenses decidió resolver el problema mediante aportaciones de 60.000 dólares por ellos mismos para ayudar al grupo a que llegase a Estados Unidos. La base leal de fans de la banda (combinado con Internet) se convertiría finalmente en vital para la existencia del grupo.
El décimo álbum del grupo, Radiation (1998), mostraba a Marillion tomando un enfoque diferente, manifestando un esfuerzo del grupo por sonar moderno, y reflejando influencias de otros grupos como The Beatles o Radiohead (específicamente de OK Computer), siendo recibido por los fans con reacciones diversas.
marillion.com fue lanzado el año siguiente y demostró cierta progresión en la nueva dirección. Se trata de un LP de nueve pistas donde es posible percibir las claras influencias de bandas como Jellyfish, Yes, Pink Floyd, The Vétales y Emerson, Lake & Palmer. Con Steve Hogarth, Steve Rothery, Mark Kelly, Pete Trewavas e Ian Mosley de regreso, este disco marca una nueva etapa para la agrupación, una repleta de experimentación.
La banda estaba todavía descontenta con su situación con el sello discográfico. Como explicaba Steve Hogarth: “habíamos llegado al final de nuestro contrato discográfico y hubo varios sellos indie interesados en nosotros. Pero no nos sentíamos cómodos con ninguno de ellos. Éramos una banda con una gran base de fans, pero el problema es que, a consecuencia de ello, nadie tenía un incentivo para promocionarnos en el mercado. Las discográficas sabían que podrían gastar sólo 5 dólares en la promoción de nuestro álbum y nuestros fans todavía irían a comprarlo aunque tuviesen que ir a buscarlo debajo de una piedra. Y sabíamos lo que pasaría si firmábamos con un sello indie. Ellos no harían nada, venderían el disco a la base de fans y guardarían el dinero en el banco”.
La banda decidió que intentaría un experimento radical demandando a sus fans si ayudarían a financiar la grabación del próximo álbum mediante reservas anticipadas antes incluso de empezar la grabación. El resultado fue más de 12 mil pedidos anticipados que recaudaron suficiente dinero para grabar y lanzar Anoraknophobia en 2001. Marillion fueron capaces de lograr un acuerdo con EMI para ayudar también a distribuir el álbum. Esto permitió al grupo retener todos los derechos de su música mientras disfrutaba de la distribución comercial. Por este tiempo la banda se había separado también de la compañía de su manager desde hacía mucho tiempo, lo que les permitió ahorrar un 20% de los ingresos de la banda. Anoraknophobia es un disco que desde un comienzo suena bastante más pop que cualquiera de los discos anteriores de Marillion, con las grandes características que la banda siempre ha tenido, como la emotividad, sentimiento y un trabajo instrumental y vocal elegante, fino y muy melódico.
El éxito de Anoraknophobia permitió a la banda iniciar la grabación de su próximo álbum, pero decidieron aprovechar su base de fans una vez más para ayudar a recaudar dinero para la comercialización y promoción de este nuevo trabajo. La banda puso el álbum mediante reservas anticipadas en media producción. Esta vez los fans respondieron solicitando 18 mil copias con antelación. Marbles fue lanzado en 2004 con una versión de 2 CD que sólo está disponible en el sitio web de Marillion, en un gesto de agradecimiento a los más 18 mil fans que lo pre-compraron, e incluso sus nombres fueron acreditados en las notas de la portada, detalle que ya habían tenido con el álbum anterior Anoraknophobia.
El manager de la banda organizó el calendario promocional más grande desde que habían dejado EMI, y Steve Hogarth lo aseguró en entrevistas con destacados locutores en BBC Radio, como Matthew Wright, Bob Harris, Stuart Maconie, Simon Mayo y Mark Lawson. Tras su prolongado paso por los escenarios, que arrojaron los discos en vivo Made again: Live (2001) y Anorak in the UK: Live (2002), se encierran de lleno en el estudio para trabajar en su próximo trabajo, finalmente llamada Marbles, con influencias de U2 y Pink Floyd. Puesto a la venta a comienzos de octubre de 2004, este álbum fue catalogado por la crítica como el mejor disco de la agrupación inglesa desde Brave y Afraid of sunlight, pues de algún modo se puede escuchar como una mezcla de ambos álbumes y un poco de This strange engine, agregando a un Steve Rothery con un sonido y solos más blues en su guitarra, no obstante, absolutamente incorporados en las estructuras de las canciones.
Marillion publicó You’re gone como single principal del álbum. Conscientes de que era poco probable que recibiese mucha promoción en las emisoras de radio, la banda lanzó el single en tres formatos distintos y animó a los aficionados a comprar un ejemplar de cada uno para conseguir que el single entrase en el Top 10 de Reino Unido. El single alcanzó el número 7, siendo la primera canción de Marillion que entraba en el Top 10 de Reino Unido desde Incommunicado en 1987, y el primero que entraba en el Top 40 desde Beautiful en 1995. El segundo single del álbum, Don’t hurt yourself, alcanzó el número 16. A continuación, lanzaron un single sólo disponible mediante descarga, The damage (live), grabado en el concierto de la banda con aforo completo en el Astoria de Londres. Fue la entrada que ocupó el puesto más alto en la nueva lista de descargas de Reino Unido, llegando al número 2. Otras buenas canciones del álbum eran Fantastic place, Neverland y Ocean cloud. Todos estos logros consiguieron poner de nuevo a la banda en la conciencia pública, haciendo de la campaña un éxito. Marillion continuaron viajando a lo largo de 2005, interpretando en varios festivales de verano y embarcándose en giras acústicas por Europa y Estados Unidos, seguido por el Tour Not Quite Christmas por Europa a finales de 2005. Este mismo disco les lleva a editar una versión en vivo, rescatada del tour, titulado Marbles live, puesto a la venta en noviembre de 2005. Tras esto la banda se toma un breve receso para volver de lleno dos años después.
Un nuevo DVD, Colours and sound, fue publicado en febrero de 2006, documentando la creación, promoción, publicación y consiguiente gira europea de promoción del álbum Marbles.
En abril de 2007, Marillion publicaron su decimocuarto álbum, Somewhere else, mediante el sello Intact Records, el primero en diez años que entraba en el Top 30 de Reino Unido (número 20). El álbum constaba de 10 temas de corte intimista que continuaba en la línea musical de su antecesor Marbles, y estaba marcado por la ruptura del matrimonio de Steve Hogarth en 2005, y la referencia a temas contemporáneos como el calentamiento global o la Guerra en Irak. También contaban con un nuevo productor, Mike Hunter, conocido por su labor con bandas como Alfie y Mansun, ligadas al brit-pop. El éxito del álbum fue ayudado por el del single sólo disponible mediante descarga See it like a baby, que llegó al puesto número 45 en las listas británicas en marzo de 2007, y el tradicional en formato CD de Thank you whoever you are/Most toys, que llegó al número 15 en Reino Unido y al 6 en Holanda en junio de 2007.
En julio de 2008 la banda publicaba un concurso para los aficionados para crear un vídeo musical para el próximo single a publicar, Whatever is wrong with you, y colgarlo en YouTube. El premio para el ganador sería de 5.000 libras.
Happiness is the road, lanzado en octubre de 2008, aparece otra vez en una edición de lujo mediante pre-orden de compra con una lista de los aficionados que compraron por adelantado y un comunicado regular más sencillo. Es otro disco doble, con un disco basado en un concepto, Essense, y el segundo que contiene las canciones que no son parte del tema, What’s it all about. Antes de lanzamiento oficial del álbum, en septiembre de 2008, Marillion logra un conocimiento mundial avanzado pre-publicando su propio álbum vía redes P2P ellos mismos. Al intentar reproducir los archivos descargados, a los usuarios se les mostraba un vídeo de la banda explicando por qué habían tomado esta decisión. Los usuarios de internet pudieron optar entonces por comprar el álbum a un precio definido por él mismo, o seleccionando la opción de recibir archivos DRM-free gratis, a cambio de una dirección de correo electrónico. La banda explicó que aunque no apoyaban la piratería, se dieron cuenta de que su música inevitablemente se distribuye en línea de todos modos y querían intentar interactuar con los usuarios de P2P y extraer lo mejor de la situación. El álbum fue promocionado mediante una gira por Reino Unido y Europa, y la banda hizo un especial esfuerzo en grabar cada actuación de la gira, poniendo a disposición de los fans las grabaciones a través de la web del grupo.
El siguiente álbum de estudio de la banda, lanzado en octubre de 2009, fue un álbum acústico con nuevos arreglos de temas anteriores (excepto uno, la nueva canción It’s not your fault), titulado Less is more, publicado por Racket Records, y elaborado en cooperación con Edel e Intact, el propio sello de la banda, demostrando, una vez más, su independencia frente al mercado de la música. Less is more mostraba la correspondiente libertad creativa propia de ellos, pues cada uno de sus miembros eligieron las canciones que irían en el álbum. Algunas de éstas, nunca habían sido tocadas de manera acústica, por lo que es posible afirmar que los nuevos arreglos y la “reconstrucción” que Marillion dio a las canciones, era completamente novedosa, minimalista e íntima, manteniendo a los británicos, después de más de dos décadas, como una banda que buscaba continuamente ser vanguardista y dándole a sus incondicionales fans la frescura que el paso del tiempo no les ha arrebatado.
Su último álbum hasta la fecha se llama Sounds that can’t be made, y fue publicado en septiembre de 2012. Dos versiones del álbum fueron lanzadas: una versión Deluxe de dos discos que incluye un DVD con el making-of y grabaciones de prueba de sonido, y una versión en un único CD. La versión Deluxe también incluía un libro de 128 páginas que incorporaba letras, material gráfico y, como fue el caso con Anoraknophobia, Marbles y Happiness is the road, los nombres de los fans que pre-compraron el álbum. Partes del álbum fueron grabadas en los estudios Real World de Peter Gabriel, y parte en los estudios Racket Club, en 2011. El disco incluye la canción de 17 minutos de duración, Gaza.
Para promocionarlo, desarrollaron una extensa gira por Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y México, obteniendo gran respuesta por parte de sus fans. La canción Pour my love fue escrita por su antiguo colaborador John Helmer. En la canción Gaza, Steve Hogarth nos habla de la problemática palestina, enfocándose no en el problema político, sino en la vida que llevan sus habitantes, habituados a convivir en un ámbito gris y bombardeado continuamente.
Por su propia filosofía, la banda nunca ha estado de moda en los ojos de los medios de comunicación. Sobre el tema de la banda, Steve Hogarth declaraba: “casi al mismo tiempo, Matt Johnson de The The me pidió que tocase el piano en su gira. Siempre digo que tuve que hacer una elección entre la banda más exclusiva en el mundo y algo menor”. En la misma entrevista, afirmaba: “estábamos cansados de las opiniones de gente que no habían escuchado nada de lo que habíamos hecho en diez años. Mucho de lo cuál demuestra que parte de lo que se difunde sobre esta banda es ridículo”.
Gran parte de la reputación duradera y antigua de la banda proviene de su catalogación en la década de 1980 como la banda más comercialmente acertada del movimiento rock neoprogresivo, un renacimiento inesperado del estilo musical de rock progresivo que había caído en desgracia crítica a mediados de la década de 1970. Algunos críticos al principio eran rápidos nombrando a la banda como clones de los Genesis de la era Peter Gabriel debido a las similitudes musicales, como sus canciones largas, un prominente sonido de teclado de influencia de Mellotron, letras vivas y fantásticas, y las ilustraciones igualmente vivas y fantásticas de Mark Wilkinson utilizadas para las portadas de sus álbumes y singles. Su cantante Fish también a menudo fue comparado con Gabriel debido a su estilo vocal inicial y actuaciones teatrales en el escenario, que en los primeros años a menudo incluyeron el uso de pinturas en la cara. De hecho, las influencias de Marillion fueron más diversas. Fish fue influenciado por Peter Hammill, dos de las mayores influencias para el guitarrista Steve Rothery fueron David Gilmour y Andrew Latimer, la mayor inspiración para el teclista Mark Kelly fue Rick Wakeman, Pete Trewavas amaba sobre todo las líneas de bajo de Paul McCartney, y Mick Pointer era aficionado al sonido de batería de Neil Peart.
Como Johh Wilde resume en Melody Maker en 1989: “el final de un año fue extraño para la música pop, Marillion apareció en noviembre de 1982 con Market square heroes. Hubo muchas cosas extrañas alrededor de 1982, pero Marillion fueron la más extraña de todas ellas. Durante seis años, estaban fuera de su tiempo. Marillion fueron el grupo menos en la onda de su época. Cuando el punk se estaba convirtiendo en un eco distante, aparecieron con un sonido y una actitud que miraba hacia atrás con nostalgia a la edad de la suntuosidad de los 70. En comparación con Yes, Genesis y Emerson Lake & Palmer, lo tomarían como un cumplido. Los años 80 han visto algunos fenómenos extraños, pero ninguno absolutamente tan extraño como Marillion. En el camino, como si por gloriosa casualidad, produjeron algunos singles que gustaban a todo el mundo, como Garden party, Punch and Judy e Incommunicado. Por este tiempo, Marillion no necesitaba el apoyo del mainstream del momento. Eran enormes. Quizás lo más curioso de Marillion fue que se convirtieron en uno de los grupos más importantes de la década. Podrían haber sido una anomalía pero eran terriblemente eficaces”.
El problema de la reputación e imagen fuera de las modas a menudo se ha mencionado en los medios de comunicación, incluso en otras críticas positivas. En la revista Q en 1995, Dave Henderson escribía: “no es todavía posible ser vilipendiado por mostrar una afinidad con Marillion, pero ¿ha habido alguna vez una banda con un estigma más grande?” También afirmaba que si el álbum Afraid of sunlight “hubiese sido hecho por un grupo nuevo sin equipajes del pasado, sería recibido con los brazos abiertos, aclamados como genios virtuales”. En Record Collector en 2002, Tim Jones afirmaba que fueron “una de las bandas más injustamente vituperadas en Gran Bretaña” y “una de las mejores bandas de rock en directo”. En 2004, Jon Hotten de Classic Rock escribía: “ese intento de encasillarlos en un género ha sido una pesadilla para Marillion, pero ya no parece relevante. ¿Qué son Radiohead, sino una banda de progresivo?”, y afirmaba que Marillion hacían “música fuerte y singular con la valentía de sus convicciones y que deberíamos valorarlos más de lo que hacemos”. En la revista Q & Mojo Classic Special Edition Pink Floyd & The Story of Prog Rock, un artículo sobre Marillion escrito por Mick Wall los describió como "probablemente la banda más incomprendida del mundo". En 2007, comentaba Stephen Dalton de The Times: "la banda acaba de publicar su álbum número 14, Somewhere else, que es realmente bueno. Conteniendo canciones que brillan como Coldplay, duelen como Radiohead y truenan como Muse, es mejor que el 80 por ciento de lanzamientos de este mes. Pero no es probable escuchar a Marillion en la radio británica, leerlos en la prensa musical o verlos actuar en un gran festival. Esto es en gran parte porque Marillion tienen un problema de imagen. Su música aún se percibe como hinchada, grandilocuente prog-rock de peinado mullet, incluso por personas que nunca los han escuchado. Para ser justos, una vez lanzaron un álbum llamado Script for a jester’s tear. Pero, vamos, todos hemos tenido días de perros en los 80”.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.rockaxis.com, http://progbrasil.com.br, http://www.last.fm, http://historiasderock.es.tl, http://www.marillion.com, http://www.allmusic.com, http://www.themarqueeclub.net, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
MARILLION
Script for a jester's tear, He knows you know, Garden party, Chelsea Monday, Market square heroes, Three boats down from the candy, Grendel (Script for a jester's tear)
Assasing, Punch and Judy, Jigsaw, She chameleon, Incubus, Fugazi (Fugazi)
Kayleigh, Lavender, Bitter suite, Heart of Lothian, Blind curve, Childhoods end?, White feather (Misplaced childhood)
Hotel hobbies, Warm wet circles, That time of the night (the shirt straw), White Russian, Incommunicado, Sugar mice, The last straw (Clutching at straws)
Cinderella search, Lady Nina, Freaks, Tux on (B' sides themselves)
The King of Sunset Town, Easter, The uninvited guest, Seasons end, Berlin, Hooks in you, The space... (Seasons end)
Splintering heart, Cover my eyes (pain and heaven), The party, No one can, Holidays in Eden, Dry land, Waiting to happen, 100 nights (Holidays in Eden)
I will walk on water (A singles collection)
Living with the big lie, Runaway, Hard as love, The hollow man, Alone again in the lap of luxury, Brave, The great escape (Brave)
Gazpacho, Beautiful, Out of this world, Afraid of sunlight, Beyond you, King (Afraid of sunlight)
Man of a thousand faces, One fine day, 80 days, An accidental man, This strange engine (This strange engine)
Under the sun, Three minute boy, These chains, Cathedral wall, A few words for the dead (Radiation)
A legacy, Deserve, Go!, Rich, Tumble down the years, Interior Lulu (marillion.com)
Between you and me, Quartz, Map of the world, When I meet God, This is the 21st Century (Anoraknophobia)
The invisible man, Genie, Fantastic place, The only unforgivable thing, Ocean cloud, Don't hurt yourself, You're gone, Angelina, Neverland (Marbles)
The other half, See it like a baby, Thankyou whoever you are, Somewhere else, A voice from the past, The wound (Somewhere else)
This train is my life, Wrapped up in time, Trap the spark, Happiness is the road, Thunder fly, The man from planet Marzipan, Half the world, Whatever is wrong with you, Real tears for sale (Happiness is the road)
Go!, Out of this world, Wrapped up in time, Hard as love, This is the 21st Century (Less is more)
Gaza, Sounds that can't be made, Power, Montréal, Invisible ink, The sky above the rain (Sounds that can't be made)
FISH
Vigil, Big wedge, State of mind, A gentleman's excuse me, View from the hill, Cliché (Vigil in a wilderness of mirrors)
Shadowplay, Credo, Just good friend (close), Lucky, Internal exile, Something in the air (Internal exile)
Fearless, Hold your head up, I know what I like, Jeepster, Five years (Songs from the mirror)
Mr 1470, Lady let it lie, Emperor's song, Fortunes of war, Somebody special, Pipeline, Raw meat (Suits)
The perception of Johnny Punter, Goldfish & clowns, Change of heart, What colour is God?, Brother 52, Sunsets on empire (Sunsets on empire)
Tumbledown, Incomplete, Tilted cross, Faith healer, Plague of ghosts (II): Digging deep, Plague of ghosts (V): Raingods dancing, Plague of ghosts (VI): Wake-up call (make it happen) (Raingods with Zippos)
3D, So Fellini, Tiki 4, Our smile, Long cold day, The pilgrim's address, Clock moves sideways (Fellini days)
The field, Moving targets, The lost plot, Exit wound, Innocent party, Shot the craw, Scattering crows (still time) (Field of crows)
Circle line, Square go, Zoë 25, Arc of the curve, Manchmal, Dark star, Where in the world, 13th star (13th star)
STEVE HOGARTH
The evening shadows, You dinosaur thing, The deep water, Cage, The last thing (Ice cream genius -como H-)
Life is a long song, New Amsterdam, Xen & now, I don't remember, Life on Mars, See Emily play, Estonia, This is the 21st Century (Live spirit: Live body)
Working time, Famous blue raincoat, Fantastic place, No one can, Easter, You're gone (H natural selection)
Red Kite, A cat with seven sounds, Naked, Crack, Your beautuful face, Only love will make you free (Not the weapon but the hand -con Richard Barbieri-)
THE WISHING TREE (proyecto alternativo de Steve Rothery y Pete Trewavas)
Evergreen, Hall of memories, Midnight snow, Night of the hunter, Thunder in Tinseltown (Carnival of souls)
Ostara, Easy, Kingfisher, Falling, Hollow hills (Ostara)
IRIS (proyecto alternativo de Pete Trewavas e Ian Mosley)
Indian dream, Train de vie, Memory of eagle, War, Crossing the desert (Crossing the desert)
Vídeos:
Del primer álbum de Marillion, Script for a jester's tear, Script for a jester's tear, He knows you know y Garden party, y de su reedición remasterizada en formato CD de 1997, Market square heroes y Grendel :
Script for a jester's tear (live) - Marillion
He knows you know - Marillion
Garden party - Marillion
Market square heroes - Marillion
Grendel - Marillion
Del álbum Fugazi, Assasing, Punch and Judy e Incubus:
Assasing - Marillion
Punch and Judy - Marillion
Incubus (live) - Marillion
Kayleigh, Lavender, Bitter suite y Childhoods end?, del album Misplaced childhood:
Kayleigh - Marillion
Lavender - Marillion
Bitter suite - Marillion
Childhoods end? - Marillion
Incommunicado, Warm wet circles, That time of night y Sugar mice, del álbum Clutching at straws:
Incommunicado - Marillion
Warm wet circles - Marillion
That time of night - Marillion
Sugar mice - Marillion
Lady Nina y Cinderella search, del álbum B' sides themselves:
Lady Nina - Marillion
Cinderella search - Marillion
Hooks in you, Easter, The King of Sunset Town y The uninvited guest, del álbum Seasons end:
Hooks in you (live) - Marillion
Easter - Marillion
The King of Sunset Town (live) - Marillion
The uninvited guest (live) - Marillion
No one can, Cover my eyes (pain and heaven) y Waiting to happen, del álbum Holidays in Eden:
No one can - Marillion
Cover my eyes (pain and heaven) - Marillion
Waiting to happen - Marillion
Living with the big lie, The great escape y The hollow man, del álbum Brave:
Living with the big lie (live) - Marillion
The great escape (live) - Marillion
The hollow man - Marillion
Beautiful, Out of this world y Afraid of sunlight, del álbum Afraid of sunlight:
Beautiful - Marillion
Out of this world - Marillion
Afraid of sunlight - Marillion
Man of a thousand faces y One fine day, del álbum This strange engine:
Man of a thousand faces (live) - Marillion
One fine day (live) - Marillion
These chains, Under the sun y A few words for the dead, del álbum Radiation:
These chains - Marillion
Under the sun - Marillion
A few words for the dead (live) - Marillion
Deserve, Rich y A legacy, del álbum marillion.com:
Deserve - Marillion
Rich - Marillion
Legacy - Marillion
Between you and me y When I meet God, del álbum Anoraknophobia:
Between you and me - Marillion
When I meet God - Marillion
You're gone, Don't hurt yourself, Neverland y Angelina, del álbum Marbles:
You're gone - Marillion
Don't hurt yourself - Marillion
Neverland (live) - Marillion
Fantastic place - Marillion
See it like a baby, Thankyou whoever you are y Somewhere else, del álbum Somewhere else:
See it like a baby (live) - Marillion
Thankyou whoever you are (live) - Marillion
Somewhere else (live) - Marillion
Happiness is the road, This train is my life y Whatever is wrong with you, del álbum Happiness is the road:
Happiness is the road - Marillion
This train is my life - Marillion
Whatever is wrong with you - Marillion
Out of this world y Go!, del álbum acústico Less is more:
Out of this world - Marillion
Go! - Marillion
Power, Sounds that can't be made y Gaza, del álbum Sounds that can't be made:
Power - Marillion
Sounds that can't be made - Marillion
Gaza - Marillion
De la carrera en solitario de Fish, Big wedge, A gentleman's excuse me y Cliché de su álbum Vigil in a wilderness of mirrors:
Big wedge - Fish
A gentleman's excuse me - Fish
Cliché - Fish
Credo y Internal exile, del álbum Internal exile:
Credo - Fish
Internal exile - Fish
La versión de I know what I like de Genesis, y la de Five years de David Bowie, del álbum de covers Songs from the mirror:
I know what I like - Fish
Five years - Fish
Lady let it lie, Fortunes of war y Pipeline, del álbum Suits:
Lady let it lie - Fish
Fortunes of war - Fish
Pipeline - Fish
Brother 52 y The perception of Johnny Punter, del álbum Sunsets on empire:
Brother 52 - Fish
The perception of Johnny Punter - Fish
Incomplete con Elisabeth Antwi acompañando en vocales, Faith healer y Plague of ghosts V: Raingods dancing/Plague of ghosts VI: Wake-up call (make it happen), del álbum Raingods with Zippos:
Incomplete - Fish feat. Elisabeth Antwi
Faith healer - Fish
Plague of ghosts V: Raingods dancing/Plague of ghosts VI: Wake-up call (make it happen), Live - Fish
So Fellini, The pilgrim's address y Clock moves sideways, del álbum Fellini days:
So Fellini - Fish
The pilgrim's address - Fish
Clock moves sideways - Fish
The field y Scattering crows (still time), del álbum Filed of crows:
The field - Fish
Scattering crows (still time) - Fish
Arc of the curve, 13th star y Where in the world, del álbum 13th star:
Arc of the curve - Fish
13th star - Fish
Where in the world - Fish
De Steve Hogarth en solitario, como H, You dinosaur thing y The last thing de su primer álbum Ice cream genius; Famous blue raincoat (cover de la canción de Leonard Cohen) y You're gone de su álbum Natural selection, y Red Kite y Only love will make you free de su álbum Not the weapon but the hand con Richard Barbieri:
You dinosaur thing - H
The last thing - H
Famous blue raincoat - Steve Hogarth
You're gone - Steve Hogarth
Red Kite - Steve Hogarth & Richard Barbieri
Only love will make you free - Steve Hogarth & Richard Barbieri
De The Wishing Tree, grupo formado por Steve Rothery junto con Hannah Stobart, Pete Trewavas y Paul Craddick, Thunder in Tinseltown y Hall of memories de su álbum Carnival of souls, y Hollow hills de su álbum Ostara:
Thunder in Tinseltown - The Wishing Tree
Hall of memories - The Wishing Tree
Hollow hills - The Wishing Tree
De Iris, proyecto grupo formado por Ian Mosley y Pete Trewavas con Sylvain Gouvernaire, Crossing the desert y Memory of eagle de su álbum Crossing the desert:
Crossing the desert - Iris
Memory of eagle - Iris
El primer álbum lanzado con Hogarth, Seasons end (1989), fue un éxito, y continuaron entrando álbumes en las listas hasta la disipación de la popularidad del grupo a finales de los 90; salvo durante su resurgimiento a mitades de 2000, han sido esencialmente una banda de culto desde entonces. Marillion han logrado introducir doce singles en el Top 40 de Reino Unido con Hogarth, incluyendo You’re gone (2004), que llegó al número 7, siendo el mayor éxito de su ejercicio. También han alcanzado un récord Guinness por la grabación y puesta a la venta más rápida de un DVD basado en un concierto. La banda continúa saliendo de giras internacionalmente y ocuparon el lugar 38 en la lista 50 Mejores actuaciones en directo de la historia de Classic Rock en 2008.
La formación de la banda con Steve Rothery (guitarra solista y el único miembro original de la era pre-Fish), Mark Kelly (teclados), Pete Trewavas (bajo) e Ian Mosley (batería) ha continuado sin cambios desde 1984. La banda ha gozado de éxito comercial con sus 23 hits en el Top 40 británico durante toda su carrera y 14 millones álbumes vendidos en 2000.
La música de Marillion ha cambiado estilísticamente a lo largo de su carrera. La banda indicó que cada nuevo disco tiende a representar una reacción al anterior y por ello su estilo es difícil de encasillar. Su sonido original (con Fish en la voz) se describe mejor como guitarra y teclado guiando hacia un rock progresivo o neo-prog y a veces comparado con los Genesis de la era Gabriel.
Más recientemente, su sonido se ha comparado, en sucesivos álbumes, a Radiohead, Massive Attack, Keane, Crowded House, Blue Nile y Talk Talk, aunque no siempre sean consistentemente comparables musicalmente con cualquiera de estos grupos. La banda misma, describieron irónicamente en 2007 su propia producción como: “canciones sobre muerte y agua desde 1979...”
Marillion se ampliamente considerados dentro de la industría como uno de los primeros grupos conocidos que han reconocido y aprovechado el potencial comercial para los músicos en interactuar con sus fans a través de internet alrededor de 1996, y hoy en día a menudo se caracterizan como una ‘industria rock & roll artesanal cibernética’. La historia del uso de internet por la banda es descrito por Michael Lewis en el libro Next: The future just happened, como un ejemplo de cómo internet está cambiando el poder de las élites establecidas, como productores de discos.
La banda también son reconocidos por tener un seguimiento extremadamente dedicado (a menudo se autodenominan ‘Freaks’) por parte de algunos fans que viajen regularmente distancias significativas para asistir a los conciertos, impulsados en gran parte por la participación de su base de fans que el grupo cultiva vía su sitio web, podcasts, convenciones bienales y publicaciones regulares del club de fans.
Marillion se formaron en 1979 como Silmarillion, nombre tomado del libro de J.R.R. Tolkien, The Silmarillion, por Mick Pointer, Steve Rothery, y otros. Tocaron su primer concierto en el centro cívico de Berkhamsted, Hertfordshire, en marzo de 1980.
El nombre de la banda fue acortado a Marillion en 1981 para evitar posibles conflictos de derechos de autor, al mismo tiempo que Fish (Derek William Dick, su apodo parece proceder del tiempo que se pasaba en la bañera) y el bajista William ‘Diz’ Minnitt (provenientes de la banda experimental Stone Dome Band) sustituyeron al original bajista/vocalista Doug ‘Rastus’ Irvine tras una audición en los estudios Leyland Farm en Buckinghamshire en enero de 1981. Rothery, Mick Pointer, y el baterista y teclista Brian Jelliman completaban esta formación, cuyo primer concierto fue en el Red Lion Pub en Bicester, Oxfordshire, en marzo de 1981. A finales de 1981, Mark Kelly había reemplazado a Jelliman, y Pete Trewavas a Minnitt en 1982. Minnitt más adelante formó Pride of Passion.
Los primeros trabajos de Marillion contienen letras de Fish poéticas e introspectivas unidas con un complejo y sutil tapiz musical para crear un sonido que refleja las influencias de la banda, en particular de Queen, de los primeros Genesis, Pink Floyd, Van der Graaf Generator, Rush (específicamente desde finales de los 70) y Yes. La primera grabación de Marillion fue una cinta de demos producida por Les Payne en julio de 1981, que incluía las primeras versiones de He knows you know, Garden party y Charting the single.
El grupo atrajo la atención con una sesión de tres canciones para el espectáculo Friday Rock Show, Close, Lady Fantasy y Alice (las primeras versiones de The web, Three boats down from the candy y Forgotten sons, respectivamente) y posteriormente firmaron con EMI. Lanzaron su primer single, Market square heroes, en 1982, con la canción épica Grendel en la cara B de la versión 12”. Tras el single, la banda lanzó su primer álbum de larga duración en 1983.
La música en su álbum de debut, Script for a jester’s tear, nació a través de las intensivas actuaciones de los años anteriores, y está lleno de melancolía y poder. Aunque fuertemente remarcado por el rock progresivo, también tenía un lado más sombrío, sugerido por el estudio mugriento de la portada del álbum. Script for a jester’s tears era un retrato gótico de la vida social de Londres lleno de caricaturas y grotescas instantáneas que tenían mucho que ver con la vida en el Soho en aquellos días. Durante la gira para promocionar Script for a jester's tear, Mick Pointer fue despedido de la banda. El segundo álbum, Fugazi, ya con el nuevo baterista Ian Mosley (Curved Air), tras probar con otros bateristas, como Andy Ward de Camel, se construyó sobre el éxito del primer álbum con un sonido más electrónico y más hard rock, y produjo el single Assassing, y otras buenas canciones, como Punch and Judy, aunque la banda se encontró con numerosos problemas de producción.
En noviembre de 1984, Marillion lanzó su primer álbum en vivo, Real to reel, con canciones de Fugazi y Script for a jester's tear, así como Cinderella search (cara B de Assassing) y el single de su debut Market square heroes, que no había sido publicado en ninguno de los dos álbumes de estudio. La cara A del álbum consistía en un concierto del grupo en Montreal de junio de 1984, y la cara B, de otro concierto en marzo del mismo año en Leicester. El álbum entró en las listas de álbumes de Reino Unido en el puesto número 8.
Su tercer álbum de estudio y comercialmente más exitoso fue Misplaced childhood. Con la bendición de su compañía discográfica, la banda era libre para apartarse estilísticamente de sus discos anteriores, en el proceso de desarrollar un sonido más convencional. El single principal del álbum, Kayleigh, recibió importante promoción por EMI y mucho apoyo en BBC Radio 1 y las radios locales independientes, así como en apariciones en la televisión, exponiendo a la banda a la atención de un público mucho más amplio. El grupo fue capaz de mostrar su capacidad en el álbum yuxtaponiendo vivaces baladas pop (Kayleigh llegó al número 2 en Reino Unido, tras la canción benéfica You’ll never walk alone de The Crowd, y Lavender alcanzó el número 5) con canciones más largas que trataban sobre la juventud perdida, primeros amores, bebidas, abuso de drogas, prostitución y, en última instancia, renacimiento y redención, todas ellas inspirada en las experiencias de la vida de Fish. Tras la promoción recibida por Kayleigh y su posterior éxito, el álbum fue número 1 en Reino Unido, sucediendo a Bryan Ferry en el primer lugar y manteniendo a raya al desafío planteado por Sting, que lanzó su primer álbum en solitario durante la misma semana. El álbum fue votado el 6º en la lista de Kerrang! de Álbumes del año 1985. Kayleigh también dio a Marillion su única entrada en el Billboard Hot 100, alcanzando el puesto número 74. Tras una gira americana como teloneros de Rush, en el verano de 1986 la banda tocó ante su mayor audiencia como invitados especiales de Queen en un festival en Alemania contó con un público de más de 150 mil personas.
El cuarto álbum de estudio, Clutching at straws, se despojaba algo de su estilo pop anterior, replegándose hacia una exploración más oscura sobre los excesos, alcoholismo y la vida en la carretera, que representaba las tensiones de las constantes giras que darías lugar a la salida de Fish del grupo para continuar su carrera en solitario. El éxito comercial del grupo continuó, con el single principal Incommunicado llegando al puesto número 6 en las listas de Reino Unido y perimitiendo al grupo una aparición en Top of the pops. Fish declaró en varias entrevistas que éste fue el mejor disco que hizo con la banda. El álbum fue votado el 6º en la lista de Álbumes del año 1987 por Kerrang!. En 1988, tras editar el LP en vivo The thieving magpie, lanzan la recopilación de caras B más algunos temas en directo llamado B’ sides themselves, en donde aparece el gran tema de más de 20 minutos, Grendel.
La salida del grupo de Fish dejó un hueco que sería difícil de llenar. Fish explicó sus razones para dejar la banda en una entrevista en 2003: “en 1987, estábamos dando en nuestros conciertos en directo mucho más de lo que nos correspondía respecto al manager, quien disfrutaba de una comisión de ganancias del 20% de los ingresos de la banda, ganando él una fantástica cantidad de dinero mientras nosotros trabajábamos como burros. Entonces propuse hacer una gira americana. Al final del día la banda habría necesitado un préstamo de 14.000 libras de EMI para apoyar la gira y realizarla finalmente. Fue entonces cuando supe que, si me quedaba con la banda, probablemente terminaría como un furioso alcohólico y sería encontrado yaciendo con una sobredosis en una una gran casa en Oxford con lobos de caza irlandeses bajo mi cama”.
Fish dio la opción a la banda de seguir con él o con el manager, y los restantes miembros eligieron seguir con el manager, dejando a Fish que desarrollase una carrera en solitario. Su última actuación en directo con la banda fue en Craigtoun Country Park en julio 1988. Tras largas batallas legales, aparentemente no hubo contacto informal entre Fish y los otros cuatro integrantes hasta 1999; Fish más tarde revelaría en las notas de la reedición de dos CD de Clutching at straws, que él y sus ex compañeros de banda tenían se reunieron y discutieron la desaparición de la banda, y renovaron su amistad, llegando al consenso de que programar una gira excesiva y soportar demasiada presión por parte del manager del grupo fue lo que condujo a la ruptura.
Aunque al parecer ahora hay buenas relaciones personales, ambos bandos siempre han tenido muy claro que la reunión con la que frecuentemente se ha especulado nunca sucedería. Sin embargo, cuando Fish encabezó el concierto Hobble on the Cobbles en Market Square de Aylesbury en agosto de 2007, la atracción de interpretar su single de debut en su hogar espiritual fue lo suficientemente fuerte como para superar cualquier mala sensación persistente entre los miembros de la banda, y Kelly, Mosley, Rothery y Trewavas sustituyeron a la banda de respaldo de Fish para una emotiva reposición de Market square heroes.
En una entrevista de prensa después del evento, Fish negó que el gesto condujera a una reunión completa, declarando: “Hogarth hace un gran trabajo con la banda. Forjamos caminos diferentes hace 19 años”. Muchos seguidores sienten nostalgia por la fuerza y sensibilidad interpretativa de Fish, sin embargo tampoco hay que desconocer que con la entrada de Hogarth, éste ha sabido imprimirle un estilo y una textura propia al sonido de Marillion.
Desde su salida de Marillion, Fish ha desarrollado una exitosa carrera en solitario, experimentando con diferentes estilos y publicando los álbumes Vigil in a wilderness of mirrors (1990), Internal exile (1991), Songs from the mirror (1993), Suits (1994), Sunsets on empire (1997), Raingods with Zippos (1999), Fellini days (2001), Field of crows (2004) y 13th star (2007). Fish es considerado uno de los cantantes y compositores de música rock más personales y únicos.
Después de la separación, la banda se encontró con Steve 'H' Hogarth, ex-teclista y a veces vocalista de The Europeans, y colaborador ocasional con The The y Julian Cope. Hogarth estaba en aquel momento en una situación difícil, ya que la banda ya había grabado algunos demos del próximo álbum de estudio, que eventualmente se habría convertido en Seasons end. Hogarth suponía un importante contraste con Fish, proveniente de un fondo musical new wave en lugar de rock progresivo. Tampoco había poseído ningún álbum de Marillion antes de unirse a la banda.
Después de que Fish abandonase el grupo (llevándose sus letras con él), Hogarth se puso a trabajar en la elaboración de nuevas letras de canciones existentes con el letrista y autor John Helmer. Las sesiones de demos de las canciones de Seasons end con vocales y letras de Fish pueden encontrarse en el disco bonus de la versión remasterizada de Clutching at straws, mientras que las letras encontraron su camino en varios álbumes en solitario de Fish, como el primero, Vigil in a wilderness of mirrors, algunos fragmentos del segundo, Internal exile, e incluso una línea o dos encontraron su camino en el cuarto, Suits. En Seasons end también figura la conocida canción Hooks in you.
La entrada en el grupo de Hogarth, junto con los miembros existentes Rothery, Kelly, Trewavas y Mosley, reanimaron y redefinieron constantemente el sonido de Marillion. Se introdujeron en nuevos territorios musicales con una sucesión de álbumes inventivos, emocionales, mostrando poco respeto a los caprichos de las listas de éxito o a las listas de reproducción de las radios.
El segundo álbum de Hogarth con la banda, Holidays in Eden, fue el primero que escribió en colaboración con el grupo, e incluye la canción Dry land que Hogarth había escrito y grabado en un proyecto anterior con la banda How We Live. Como se citaba de Steve Hogarth, “Holidays in Eden debía convertirse en el álbum más pop de Marillion y fue recibido con alegría por muchos y consternación por algunos de los fans más incondicionales”. A pesar de su estilo pop, el álbum no ganó más aceptación más allá de la base de fans de la banda y no produjo ningún single de éxito.
Holidays in Eden fue seguido por Brave, un álbum conceptual oscuro y profusamente complejo que le llevó 18 meses a la banda para publicar, en el que mezclaban rock progresivo sinfónico clásico con rock standard. El álbum también marcó el inicio de la relación a largo plazo del grupo con el productor Dave Meegan. Mientras que fue aclamado por la crítica, el álbum recibió poca promoción de EMI y se comportó mal comercialmente. Una película independiente basada en el álbum, en la que aparecía la banda, también fue publicada.
El álbum siguiente, Afraid of sunlight, sería el último de la banda con el sello discográfico EMI. Una vez más, recibió poca promoción y no recibió cobertura radiofónica convencional, siendo sus ventas decepcionantes para la banda. A pesar de ello, fue uno de sus álbumes más aclamados y figuraba en la lista de la revista Q de Los 50 mejores álbumes de 1995. Una de las mejores canciones del disco fue Out of this world, que trata sobre Donald Campbell, quien murió al intentar establecer un récord de velocidad sobre el agua. La canción inspiraba el intento de recuperar el cuerpo de Campbell y el Bluebird K7, el barco con el que Campbell se estrelló contra el agua. La recuperación de ambos se realizó finalmente en 2001, y tanto Steve Hogarth como Steve Rothery fueron invitados. En el álbum también figuran otros buenos temas como The hollow man, Beautiful y Alone again in the lap of luxury. En 1998, Steve Hogarth afirmó que este era el mejor álbum que había hecho con la banda.
Tras Afraid of sunlight, los miembros de la banda se separaron brevemente para grabar en proyectos paralelos. Hogarth publicó Ice cream genius bajo el nombre de H, Rothery formó The Wishing Tree, con los que lanzó Carnival of souls, y Mosley y Trewavas formaron Iris con Sylvain Gouvernaire, publicando Crossing the desert.
Lo que siguió después fue una sucesión de álbumes y acontecimientos que mostraba a Marillion luchando por encontrar su lugar en el negocio de la música. This strange engine, con un sonido más suave respecto de los trabajos anteriores del grupo (los proyectos alternativos de Rothery y Hogarth eran bastante acústicos, lo que podría haber influido en la naturaleza de este primer trabajo de reunificación), fue lanzado en 1997 con poca promoción por parte de su nuevo sello Castle Records, y la banda no podía permitirse hacer una gira por Estados Unidos. Por suerte, su dedicada base de fans estadounidenses decidió resolver el problema mediante aportaciones de 60.000 dólares por ellos mismos para ayudar al grupo a que llegase a Estados Unidos. La base leal de fans de la banda (combinado con Internet) se convertiría finalmente en vital para la existencia del grupo.
El décimo álbum del grupo, Radiation (1998), mostraba a Marillion tomando un enfoque diferente, manifestando un esfuerzo del grupo por sonar moderno, y reflejando influencias de otros grupos como The Beatles o Radiohead (específicamente de OK Computer), siendo recibido por los fans con reacciones diversas.
marillion.com fue lanzado el año siguiente y demostró cierta progresión en la nueva dirección. Se trata de un LP de nueve pistas donde es posible percibir las claras influencias de bandas como Jellyfish, Yes, Pink Floyd, The Vétales y Emerson, Lake & Palmer. Con Steve Hogarth, Steve Rothery, Mark Kelly, Pete Trewavas e Ian Mosley de regreso, este disco marca una nueva etapa para la agrupación, una repleta de experimentación.
La banda estaba todavía descontenta con su situación con el sello discográfico. Como explicaba Steve Hogarth: “habíamos llegado al final de nuestro contrato discográfico y hubo varios sellos indie interesados en nosotros. Pero no nos sentíamos cómodos con ninguno de ellos. Éramos una banda con una gran base de fans, pero el problema es que, a consecuencia de ello, nadie tenía un incentivo para promocionarnos en el mercado. Las discográficas sabían que podrían gastar sólo 5 dólares en la promoción de nuestro álbum y nuestros fans todavía irían a comprarlo aunque tuviesen que ir a buscarlo debajo de una piedra. Y sabíamos lo que pasaría si firmábamos con un sello indie. Ellos no harían nada, venderían el disco a la base de fans y guardarían el dinero en el banco”.
La banda decidió que intentaría un experimento radical demandando a sus fans si ayudarían a financiar la grabación del próximo álbum mediante reservas anticipadas antes incluso de empezar la grabación. El resultado fue más de 12 mil pedidos anticipados que recaudaron suficiente dinero para grabar y lanzar Anoraknophobia en 2001. Marillion fueron capaces de lograr un acuerdo con EMI para ayudar también a distribuir el álbum. Esto permitió al grupo retener todos los derechos de su música mientras disfrutaba de la distribución comercial. Por este tiempo la banda se había separado también de la compañía de su manager desde hacía mucho tiempo, lo que les permitió ahorrar un 20% de los ingresos de la banda. Anoraknophobia es un disco que desde un comienzo suena bastante más pop que cualquiera de los discos anteriores de Marillion, con las grandes características que la banda siempre ha tenido, como la emotividad, sentimiento y un trabajo instrumental y vocal elegante, fino y muy melódico.
El éxito de Anoraknophobia permitió a la banda iniciar la grabación de su próximo álbum, pero decidieron aprovechar su base de fans una vez más para ayudar a recaudar dinero para la comercialización y promoción de este nuevo trabajo. La banda puso el álbum mediante reservas anticipadas en media producción. Esta vez los fans respondieron solicitando 18 mil copias con antelación. Marbles fue lanzado en 2004 con una versión de 2 CD que sólo está disponible en el sitio web de Marillion, en un gesto de agradecimiento a los más 18 mil fans que lo pre-compraron, e incluso sus nombres fueron acreditados en las notas de la portada, detalle que ya habían tenido con el álbum anterior Anoraknophobia.
El manager de la banda organizó el calendario promocional más grande desde que habían dejado EMI, y Steve Hogarth lo aseguró en entrevistas con destacados locutores en BBC Radio, como Matthew Wright, Bob Harris, Stuart Maconie, Simon Mayo y Mark Lawson. Tras su prolongado paso por los escenarios, que arrojaron los discos en vivo Made again: Live (2001) y Anorak in the UK: Live (2002), se encierran de lleno en el estudio para trabajar en su próximo trabajo, finalmente llamada Marbles, con influencias de U2 y Pink Floyd. Puesto a la venta a comienzos de octubre de 2004, este álbum fue catalogado por la crítica como el mejor disco de la agrupación inglesa desde Brave y Afraid of sunlight, pues de algún modo se puede escuchar como una mezcla de ambos álbumes y un poco de This strange engine, agregando a un Steve Rothery con un sonido y solos más blues en su guitarra, no obstante, absolutamente incorporados en las estructuras de las canciones.
Marillion publicó You’re gone como single principal del álbum. Conscientes de que era poco probable que recibiese mucha promoción en las emisoras de radio, la banda lanzó el single en tres formatos distintos y animó a los aficionados a comprar un ejemplar de cada uno para conseguir que el single entrase en el Top 10 de Reino Unido. El single alcanzó el número 7, siendo la primera canción de Marillion que entraba en el Top 10 de Reino Unido desde Incommunicado en 1987, y el primero que entraba en el Top 40 desde Beautiful en 1995. El segundo single del álbum, Don’t hurt yourself, alcanzó el número 16. A continuación, lanzaron un single sólo disponible mediante descarga, The damage (live), grabado en el concierto de la banda con aforo completo en el Astoria de Londres. Fue la entrada que ocupó el puesto más alto en la nueva lista de descargas de Reino Unido, llegando al número 2. Otras buenas canciones del álbum eran Fantastic place, Neverland y Ocean cloud. Todos estos logros consiguieron poner de nuevo a la banda en la conciencia pública, haciendo de la campaña un éxito. Marillion continuaron viajando a lo largo de 2005, interpretando en varios festivales de verano y embarcándose en giras acústicas por Europa y Estados Unidos, seguido por el Tour Not Quite Christmas por Europa a finales de 2005. Este mismo disco les lleva a editar una versión en vivo, rescatada del tour, titulado Marbles live, puesto a la venta en noviembre de 2005. Tras esto la banda se toma un breve receso para volver de lleno dos años después.
Un nuevo DVD, Colours and sound, fue publicado en febrero de 2006, documentando la creación, promoción, publicación y consiguiente gira europea de promoción del álbum Marbles.
En abril de 2007, Marillion publicaron su decimocuarto álbum, Somewhere else, mediante el sello Intact Records, el primero en diez años que entraba en el Top 30 de Reino Unido (número 20). El álbum constaba de 10 temas de corte intimista que continuaba en la línea musical de su antecesor Marbles, y estaba marcado por la ruptura del matrimonio de Steve Hogarth en 2005, y la referencia a temas contemporáneos como el calentamiento global o la Guerra en Irak. También contaban con un nuevo productor, Mike Hunter, conocido por su labor con bandas como Alfie y Mansun, ligadas al brit-pop. El éxito del álbum fue ayudado por el del single sólo disponible mediante descarga See it like a baby, que llegó al puesto número 45 en las listas británicas en marzo de 2007, y el tradicional en formato CD de Thank you whoever you are/Most toys, que llegó al número 15 en Reino Unido y al 6 en Holanda en junio de 2007.
En julio de 2008 la banda publicaba un concurso para los aficionados para crear un vídeo musical para el próximo single a publicar, Whatever is wrong with you, y colgarlo en YouTube. El premio para el ganador sería de 5.000 libras.
Happiness is the road, lanzado en octubre de 2008, aparece otra vez en una edición de lujo mediante pre-orden de compra con una lista de los aficionados que compraron por adelantado y un comunicado regular más sencillo. Es otro disco doble, con un disco basado en un concepto, Essense, y el segundo que contiene las canciones que no son parte del tema, What’s it all about. Antes de lanzamiento oficial del álbum, en septiembre de 2008, Marillion logra un conocimiento mundial avanzado pre-publicando su propio álbum vía redes P2P ellos mismos. Al intentar reproducir los archivos descargados, a los usuarios se les mostraba un vídeo de la banda explicando por qué habían tomado esta decisión. Los usuarios de internet pudieron optar entonces por comprar el álbum a un precio definido por él mismo, o seleccionando la opción de recibir archivos DRM-free gratis, a cambio de una dirección de correo electrónico. La banda explicó que aunque no apoyaban la piratería, se dieron cuenta de que su música inevitablemente se distribuye en línea de todos modos y querían intentar interactuar con los usuarios de P2P y extraer lo mejor de la situación. El álbum fue promocionado mediante una gira por Reino Unido y Europa, y la banda hizo un especial esfuerzo en grabar cada actuación de la gira, poniendo a disposición de los fans las grabaciones a través de la web del grupo.
El siguiente álbum de estudio de la banda, lanzado en octubre de 2009, fue un álbum acústico con nuevos arreglos de temas anteriores (excepto uno, la nueva canción It’s not your fault), titulado Less is more, publicado por Racket Records, y elaborado en cooperación con Edel e Intact, el propio sello de la banda, demostrando, una vez más, su independencia frente al mercado de la música. Less is more mostraba la correspondiente libertad creativa propia de ellos, pues cada uno de sus miembros eligieron las canciones que irían en el álbum. Algunas de éstas, nunca habían sido tocadas de manera acústica, por lo que es posible afirmar que los nuevos arreglos y la “reconstrucción” que Marillion dio a las canciones, era completamente novedosa, minimalista e íntima, manteniendo a los británicos, después de más de dos décadas, como una banda que buscaba continuamente ser vanguardista y dándole a sus incondicionales fans la frescura que el paso del tiempo no les ha arrebatado.
Su último álbum hasta la fecha se llama Sounds that can’t be made, y fue publicado en septiembre de 2012. Dos versiones del álbum fueron lanzadas: una versión Deluxe de dos discos que incluye un DVD con el making-of y grabaciones de prueba de sonido, y una versión en un único CD. La versión Deluxe también incluía un libro de 128 páginas que incorporaba letras, material gráfico y, como fue el caso con Anoraknophobia, Marbles y Happiness is the road, los nombres de los fans que pre-compraron el álbum. Partes del álbum fueron grabadas en los estudios Real World de Peter Gabriel, y parte en los estudios Racket Club, en 2011. El disco incluye la canción de 17 minutos de duración, Gaza.
Para promocionarlo, desarrollaron una extensa gira por Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y México, obteniendo gran respuesta por parte de sus fans. La canción Pour my love fue escrita por su antiguo colaborador John Helmer. En la canción Gaza, Steve Hogarth nos habla de la problemática palestina, enfocándose no en el problema político, sino en la vida que llevan sus habitantes, habituados a convivir en un ámbito gris y bombardeado continuamente.
Por su propia filosofía, la banda nunca ha estado de moda en los ojos de los medios de comunicación. Sobre el tema de la banda, Steve Hogarth declaraba: “casi al mismo tiempo, Matt Johnson de The The me pidió que tocase el piano en su gira. Siempre digo que tuve que hacer una elección entre la banda más exclusiva en el mundo y algo menor”. En la misma entrevista, afirmaba: “estábamos cansados de las opiniones de gente que no habían escuchado nada de lo que habíamos hecho en diez años. Mucho de lo cuál demuestra que parte de lo que se difunde sobre esta banda es ridículo”.
Gran parte de la reputación duradera y antigua de la banda proviene de su catalogación en la década de 1980 como la banda más comercialmente acertada del movimiento rock neoprogresivo, un renacimiento inesperado del estilo musical de rock progresivo que había caído en desgracia crítica a mediados de la década de 1970. Algunos críticos al principio eran rápidos nombrando a la banda como clones de los Genesis de la era Peter Gabriel debido a las similitudes musicales, como sus canciones largas, un prominente sonido de teclado de influencia de Mellotron, letras vivas y fantásticas, y las ilustraciones igualmente vivas y fantásticas de Mark Wilkinson utilizadas para las portadas de sus álbumes y singles. Su cantante Fish también a menudo fue comparado con Gabriel debido a su estilo vocal inicial y actuaciones teatrales en el escenario, que en los primeros años a menudo incluyeron el uso de pinturas en la cara. De hecho, las influencias de Marillion fueron más diversas. Fish fue influenciado por Peter Hammill, dos de las mayores influencias para el guitarrista Steve Rothery fueron David Gilmour y Andrew Latimer, la mayor inspiración para el teclista Mark Kelly fue Rick Wakeman, Pete Trewavas amaba sobre todo las líneas de bajo de Paul McCartney, y Mick Pointer era aficionado al sonido de batería de Neil Peart.
Como Johh Wilde resume en Melody Maker en 1989: “el final de un año fue extraño para la música pop, Marillion apareció en noviembre de 1982 con Market square heroes. Hubo muchas cosas extrañas alrededor de 1982, pero Marillion fueron la más extraña de todas ellas. Durante seis años, estaban fuera de su tiempo. Marillion fueron el grupo menos en la onda de su época. Cuando el punk se estaba convirtiendo en un eco distante, aparecieron con un sonido y una actitud que miraba hacia atrás con nostalgia a la edad de la suntuosidad de los 70. En comparación con Yes, Genesis y Emerson Lake & Palmer, lo tomarían como un cumplido. Los años 80 han visto algunos fenómenos extraños, pero ninguno absolutamente tan extraño como Marillion. En el camino, como si por gloriosa casualidad, produjeron algunos singles que gustaban a todo el mundo, como Garden party, Punch and Judy e Incommunicado. Por este tiempo, Marillion no necesitaba el apoyo del mainstream del momento. Eran enormes. Quizás lo más curioso de Marillion fue que se convirtieron en uno de los grupos más importantes de la década. Podrían haber sido una anomalía pero eran terriblemente eficaces”.
El problema de la reputación e imagen fuera de las modas a menudo se ha mencionado en los medios de comunicación, incluso en otras críticas positivas. En la revista Q en 1995, Dave Henderson escribía: “no es todavía posible ser vilipendiado por mostrar una afinidad con Marillion, pero ¿ha habido alguna vez una banda con un estigma más grande?” También afirmaba que si el álbum Afraid of sunlight “hubiese sido hecho por un grupo nuevo sin equipajes del pasado, sería recibido con los brazos abiertos, aclamados como genios virtuales”. En Record Collector en 2002, Tim Jones afirmaba que fueron “una de las bandas más injustamente vituperadas en Gran Bretaña” y “una de las mejores bandas de rock en directo”. En 2004, Jon Hotten de Classic Rock escribía: “ese intento de encasillarlos en un género ha sido una pesadilla para Marillion, pero ya no parece relevante. ¿Qué son Radiohead, sino una banda de progresivo?”, y afirmaba que Marillion hacían “música fuerte y singular con la valentía de sus convicciones y que deberíamos valorarlos más de lo que hacemos”. En la revista Q & Mojo Classic Special Edition Pink Floyd & The Story of Prog Rock, un artículo sobre Marillion escrito por Mick Wall los describió como "probablemente la banda más incomprendida del mundo". En 2007, comentaba Stephen Dalton de The Times: "la banda acaba de publicar su álbum número 14, Somewhere else, que es realmente bueno. Conteniendo canciones que brillan como Coldplay, duelen como Radiohead y truenan como Muse, es mejor que el 80 por ciento de lanzamientos de este mes. Pero no es probable escuchar a Marillion en la radio británica, leerlos en la prensa musical o verlos actuar en un gran festival. Esto es en gran parte porque Marillion tienen un problema de imagen. Su música aún se percibe como hinchada, grandilocuente prog-rock de peinado mullet, incluso por personas que nunca los han escuchado. Para ser justos, una vez lanzaron un álbum llamado Script for a jester’s tear. Pero, vamos, todos hemos tenido días de perros en los 80”.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.rockaxis.com, http://progbrasil.com.br, http://www.last.fm, http://historiasderock.es.tl, http://www.marillion.com, http://www.allmusic.com, http://www.themarqueeclub.net, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
MARILLION
Script for a jester's tear, He knows you know, Garden party, Chelsea Monday, Market square heroes, Three boats down from the candy, Grendel (Script for a jester's tear)
Assasing, Punch and Judy, Jigsaw, She chameleon, Incubus, Fugazi (Fugazi)
Kayleigh, Lavender, Bitter suite, Heart of Lothian, Blind curve, Childhoods end?, White feather (Misplaced childhood)
Hotel hobbies, Warm wet circles, That time of the night (the shirt straw), White Russian, Incommunicado, Sugar mice, The last straw (Clutching at straws)
Cinderella search, Lady Nina, Freaks, Tux on (B' sides themselves)
The King of Sunset Town, Easter, The uninvited guest, Seasons end, Berlin, Hooks in you, The space... (Seasons end)
Splintering heart, Cover my eyes (pain and heaven), The party, No one can, Holidays in Eden, Dry land, Waiting to happen, 100 nights (Holidays in Eden)
I will walk on water (A singles collection)
Living with the big lie, Runaway, Hard as love, The hollow man, Alone again in the lap of luxury, Brave, The great escape (Brave)
Gazpacho, Beautiful, Out of this world, Afraid of sunlight, Beyond you, King (Afraid of sunlight)
Man of a thousand faces, One fine day, 80 days, An accidental man, This strange engine (This strange engine)
Under the sun, Three minute boy, These chains, Cathedral wall, A few words for the dead (Radiation)
A legacy, Deserve, Go!, Rich, Tumble down the years, Interior Lulu (marillion.com)
Between you and me, Quartz, Map of the world, When I meet God, This is the 21st Century (Anoraknophobia)
The invisible man, Genie, Fantastic place, The only unforgivable thing, Ocean cloud, Don't hurt yourself, You're gone, Angelina, Neverland (Marbles)
The other half, See it like a baby, Thankyou whoever you are, Somewhere else, A voice from the past, The wound (Somewhere else)
This train is my life, Wrapped up in time, Trap the spark, Happiness is the road, Thunder fly, The man from planet Marzipan, Half the world, Whatever is wrong with you, Real tears for sale (Happiness is the road)
Go!, Out of this world, Wrapped up in time, Hard as love, This is the 21st Century (Less is more)
Gaza, Sounds that can't be made, Power, Montréal, Invisible ink, The sky above the rain (Sounds that can't be made)
FISH
Vigil, Big wedge, State of mind, A gentleman's excuse me, View from the hill, Cliché (Vigil in a wilderness of mirrors)
Shadowplay, Credo, Just good friend (close), Lucky, Internal exile, Something in the air (Internal exile)
Fearless, Hold your head up, I know what I like, Jeepster, Five years (Songs from the mirror)
Mr 1470, Lady let it lie, Emperor's song, Fortunes of war, Somebody special, Pipeline, Raw meat (Suits)
The perception of Johnny Punter, Goldfish & clowns, Change of heart, What colour is God?, Brother 52, Sunsets on empire (Sunsets on empire)
Tumbledown, Incomplete, Tilted cross, Faith healer, Plague of ghosts (II): Digging deep, Plague of ghosts (V): Raingods dancing, Plague of ghosts (VI): Wake-up call (make it happen) (Raingods with Zippos)
3D, So Fellini, Tiki 4, Our smile, Long cold day, The pilgrim's address, Clock moves sideways (Fellini days)
The field, Moving targets, The lost plot, Exit wound, Innocent party, Shot the craw, Scattering crows (still time) (Field of crows)
Circle line, Square go, Zoë 25, Arc of the curve, Manchmal, Dark star, Where in the world, 13th star (13th star)
STEVE HOGARTH
The evening shadows, You dinosaur thing, The deep water, Cage, The last thing (Ice cream genius -como H-)
Life is a long song, New Amsterdam, Xen & now, I don't remember, Life on Mars, See Emily play, Estonia, This is the 21st Century (Live spirit: Live body)
Working time, Famous blue raincoat, Fantastic place, No one can, Easter, You're gone (H natural selection)
Red Kite, A cat with seven sounds, Naked, Crack, Your beautuful face, Only love will make you free (Not the weapon but the hand -con Richard Barbieri-)
THE WISHING TREE (proyecto alternativo de Steve Rothery y Pete Trewavas)
Evergreen, Hall of memories, Midnight snow, Night of the hunter, Thunder in Tinseltown (Carnival of souls)
Ostara, Easy, Kingfisher, Falling, Hollow hills (Ostara)
IRIS (proyecto alternativo de Pete Trewavas e Ian Mosley)
Indian dream, Train de vie, Memory of eagle, War, Crossing the desert (Crossing the desert)
Vídeos:
Del primer álbum de Marillion, Script for a jester's tear, Script for a jester's tear, He knows you know y Garden party, y de su reedición remasterizada en formato CD de 1997, Market square heroes y Grendel :
Script for a jester's tear (live) - Marillion
He knows you know - Marillion
Garden party - Marillion
Market square heroes - Marillion
Grendel - Marillion
Del álbum Fugazi, Assasing, Punch and Judy e Incubus:
Assasing - Marillion
Punch and Judy - Marillion
Incubus (live) - Marillion
Kayleigh, Lavender, Bitter suite y Childhoods end?, del album Misplaced childhood:
Kayleigh - Marillion
Lavender - Marillion
Bitter suite - Marillion
Childhoods end? - Marillion
Incommunicado, Warm wet circles, That time of night y Sugar mice, del álbum Clutching at straws:
Incommunicado - Marillion
Warm wet circles - Marillion
That time of night - Marillion
Sugar mice - Marillion
Lady Nina y Cinderella search, del álbum B' sides themselves:
Lady Nina - Marillion
Cinderella search - Marillion
Hooks in you, Easter, The King of Sunset Town y The uninvited guest, del álbum Seasons end:
Hooks in you (live) - Marillion
Easter - Marillion
The King of Sunset Town (live) - Marillion
The uninvited guest (live) - Marillion
No one can, Cover my eyes (pain and heaven) y Waiting to happen, del álbum Holidays in Eden:
No one can - Marillion
Cover my eyes (pain and heaven) - Marillion
Waiting to happen - Marillion
Living with the big lie, The great escape y The hollow man, del álbum Brave:
Living with the big lie (live) - Marillion
The great escape (live) - Marillion
The hollow man - Marillion
Beautiful, Out of this world y Afraid of sunlight, del álbum Afraid of sunlight:
Beautiful - Marillion
Out of this world - Marillion
Afraid of sunlight - Marillion
Man of a thousand faces y One fine day, del álbum This strange engine:
Man of a thousand faces (live) - Marillion
One fine day (live) - Marillion
These chains, Under the sun y A few words for the dead, del álbum Radiation:
These chains - Marillion
Under the sun - Marillion
A few words for the dead (live) - Marillion
Deserve, Rich y A legacy, del álbum marillion.com:
Deserve - Marillion
Rich - Marillion
Legacy - Marillion
Between you and me y When I meet God, del álbum Anoraknophobia:
Between you and me - Marillion
When I meet God - Marillion
You're gone, Don't hurt yourself, Neverland y Angelina, del álbum Marbles:
You're gone - Marillion
Don't hurt yourself - Marillion
Neverland (live) - Marillion
Fantastic place - Marillion
See it like a baby, Thankyou whoever you are y Somewhere else, del álbum Somewhere else:
See it like a baby (live) - Marillion
Thankyou whoever you are (live) - Marillion
Somewhere else (live) - Marillion
Happiness is the road, This train is my life y Whatever is wrong with you, del álbum Happiness is the road:
Happiness is the road - Marillion
This train is my life - Marillion
Whatever is wrong with you - Marillion
Out of this world y Go!, del álbum acústico Less is more:
Out of this world - Marillion
Go! - Marillion
Power, Sounds that can't be made y Gaza, del álbum Sounds that can't be made:
Power - Marillion
Sounds that can't be made - Marillion
Gaza - Marillion
De la carrera en solitario de Fish, Big wedge, A gentleman's excuse me y Cliché de su álbum Vigil in a wilderness of mirrors:
Big wedge - Fish
A gentleman's excuse me - Fish
Cliché - Fish
Credo y Internal exile, del álbum Internal exile:
Credo - Fish
Internal exile - Fish
La versión de I know what I like de Genesis, y la de Five years de David Bowie, del álbum de covers Songs from the mirror:
I know what I like - Fish
Five years - Fish
Lady let it lie, Fortunes of war y Pipeline, del álbum Suits:
Lady let it lie - Fish
Fortunes of war - Fish
Pipeline - Fish
Brother 52 y The perception of Johnny Punter, del álbum Sunsets on empire:
Brother 52 - Fish
The perception of Johnny Punter - Fish
Incomplete con Elisabeth Antwi acompañando en vocales, Faith healer y Plague of ghosts V: Raingods dancing/Plague of ghosts VI: Wake-up call (make it happen), del álbum Raingods with Zippos:
Incomplete - Fish feat. Elisabeth Antwi
Faith healer - Fish
Plague of ghosts V: Raingods dancing/Plague of ghosts VI: Wake-up call (make it happen), Live - Fish
So Fellini, The pilgrim's address y Clock moves sideways, del álbum Fellini days:
So Fellini - Fish
The pilgrim's address - Fish
Clock moves sideways - Fish
The field y Scattering crows (still time), del álbum Filed of crows:
The field - Fish
Scattering crows (still time) - Fish
Arc of the curve, 13th star y Where in the world, del álbum 13th star:
Arc of the curve - Fish
13th star - Fish
Where in the world - Fish
De Steve Hogarth en solitario, como H, You dinosaur thing y The last thing de su primer álbum Ice cream genius; Famous blue raincoat (cover de la canción de Leonard Cohen) y You're gone de su álbum Natural selection, y Red Kite y Only love will make you free de su álbum Not the weapon but the hand con Richard Barbieri:
You dinosaur thing - H
The last thing - H
Famous blue raincoat - Steve Hogarth
You're gone - Steve Hogarth
Red Kite - Steve Hogarth & Richard Barbieri
Only love will make you free - Steve Hogarth & Richard Barbieri
De The Wishing Tree, grupo formado por Steve Rothery junto con Hannah Stobart, Pete Trewavas y Paul Craddick, Thunder in Tinseltown y Hall of memories de su álbum Carnival of souls, y Hollow hills de su álbum Ostara:
Thunder in Tinseltown - The Wishing Tree
Hall of memories - The Wishing Tree
Hollow hills - The Wishing Tree
De Iris, proyecto grupo formado por Ian Mosley y Pete Trewavas con Sylvain Gouvernaire, Crossing the desert y Memory of eagle de su álbum Crossing the desert:
Crossing the desert - Iris
Memory of eagle - Iris