miércoles, mayo 25, 2022

SINÉAD O'CONNOR

Shuhada Sadaqat
(nacida Sinéad Marie Bernadette O'Connor, 1966) es una cantante y compositora irlandesa, que se ha hecho famosa por su extraordinaria voz y sus composiciones. Su álbum debut, The lion and the cobra, fue lanzado en 1987 y llegó a las listas internacionales. Su single Nothing compares 2 U (escrito por Prince) fue lanzado en 1990 y calificado como el single número 1 del mundo para el mismo año por los Billboard Music Awards. Es ganadora de un premio Grammy.

Sinéad O'Connor se ubicó entre las estrellas de la música pop más distintivas y controvertidas de la era alternativa, la primera y, en muchos sentidos, la más influyente de las numerosas intérpretes femeninas cuya música dominó las ondas durante la última década del siglo XX. Descarada y franca, su cabeza afeitada, su rostro enojado y su vestuario sin forma, un desafío directo a las nociones de feminidad y sexualidad prevalecientes desde hace mucho tiempo en la cultura popular, O'Connor alteró irrevocablemente la imagen de las mujeres en el rock. Criticando los estereotipos durante mucho tiempo simplemente afirmándose a sí misma no como un objeto sexual sino como una artista seria, inició una revuelta que abrió el camino para artistas que iban desde Liz Phair hasta Courtney Love y Alanis Morissette.

Desarrollando su carrera como cantante desde entonces, ocasionalmente se ha encontrado con controversias, en parte debido a sus declaraciones y gestos. “No hago nada para causar problemas. Da la casualidad de que lo que hago naturalmente causa problemas. Estoy orgullosa de ser una alborotadora” (NME, marzo de 1991). Estos incluyen su ordenación como sacerdotisa, a pesar de ser una mujer con antecedentes católicos romanos, y expresar fuertemente sus puntos de vista sobre la religión organizada, los derechos de las mujeres, la guerra y el abuso infantil. Curiosa, peculiar, espontánea e inteligente escrutadora de la calle, a veces discreta, pero siempre franca, Sinéad O'Connor es una artista de extremos. Desde su característico no peinado, una cabeza afeitada, hasta sus descaradas e irreverentes acrobacias publicitarias, el estilo personal y las travesuras públicas de O'Connor han atraído tanta atención como su cautivadora música y voz durante toda su carrera. Además de sus diez álbumes en solitario, su trabajo incluye muchos singles, canciones para películas, colaboraciones con muchos otros artistas y apariciones en conciertos de recaudación de fondos de caridad.

El problema es que la intérprete de The emperor’s new clothes, más que haber sido calificada de visionaria o rupturista, fue históricamente una artista incomprendida, cuestionada por el establishment, apuntada con el dedo en su momento de apogeo, tildada de loca y víctima de violencia de diverso tipo tanto en su infancia como en su ascenso al estrellato (otro logro ante el cual decidió rebelarse). Desde hace al menos tres décadas, muchos de los titulares en torno a la solista se han centrado en controversias, en sus declaraciones más incendiarias -que las hay y las sigue entregando- y en sus desequilibrios, más que en su trabajo o su valentía y honestidad para abordar estos temas.

O'Connor
nació en Glenageary, Condado de Dublín, en 1966. Fue nombrada Sinéad en honor a Sinéad de Valera, la esposa del presidente irlandés Éamon de Valera, Marie por la madre del médico que presidía el parto, y Bernadette en honor a Santa Bernadette de Lourdes. Es la tercera de cinco hijos; sus hermanos son el novelista Joseph, Eimear, John y Eoin.

Sus padres son Sean O'Connor, un ingeniero estructural que más tarde se convirtió en abogado y presidente del Grupo de Acción de Divorcio, y Marie O'Connor, de quienes durante su niñez Sinéad y sus hermanos sufrieron sus constantes problemas matrimoniales. En 1979 Sinéad dejó a su madre y se fue a vivir con su padre y su nueva esposa. A los 15 años, sus hurtos en tiendas y absentismo escolar la llevaron a ser ingresada durante dieciocho meses en un asilo de Magdalena, el Centro de Capacitación de Grianán dirigido por la Orden de Nuestra Señora de la Caridad. De alguna manera, prosperó allí, especialmente en el desarrollo de su escritura y música, pero también se irritó bajo la disciplina impuesta. Los estudiantes rebeldes a veces eran enviados a dormir en el hogar de ancianos contiguo, una experiencia de la que más tarde comentó: "Nunca, y probablemente nunca, he experimentado tanto pánico, terror y agonía por nada". La madre de O'Connor, Marie, murió en un accidente automovilístico en 1986, cuando O'Connor tenía 19 años.

En junio de 1993, O'Connor escribió una carta pública en The Irish Times en la que pedía a la gente que "dejara de lastimarla": "Si tan solo puedo luchar contra las voces de mis padres/y reunir un sentido de autoestima/entonces podré REALMENTE cantar..." La carta repetía las acusaciones de abuso por parte de sus padres cuando era niña que O'Connor había hecho en entrevistas. Su hermano Joseph defendió a su padre ante el periódico, pero estuvo de acuerdo con respecto al "abuso extremo y violento de su madre, tanto emocional como físico". O'Connor dijo ese mes: "Nuestra familia está muy desordenada. No podemos comunicarnos entre nosotros. Todos estamos en agonía. Yo, por mi parte, estoy en agonía". En su libro de memorias Rememberings, relataba: “Soy la niña que llora de miedo el último día antes de las vacaciones de verano. Tengo que fingir que he perdido el palo de hockey porque sé que si lo llevo a casa mi madre me golpeará con él todo el verano. Aunque tal vez prefiera el atizador de alfombras. Me hará desnudarme, me obligará a acostarme en el suelo y abrirme de piernas y brazos, a permitirme golpearme con el mango de la escoba en mis partes íntimas”. Su canción Fire on Babylon trata acerca de los efectos de su propio abuso.

O'Connor, que aspiraba a convertirse en escritora, comenzó a tocar la guitarra durante su estancia en el centro de menores. Cantaba mientras tocaba, a menudo componiendo sus propias melodías. A veces, salía del reformatorio clandestinamente para participar en concursos de canto en el lugar. En ocasiones, ganaba concursos y una pequeña suma de dinero en efectivo en el proceso. Con el tiempo, uno de los empleados del centro juvenil desarrolló un sincero aprecio por la inclinación musical de O'Connor y le pidió que cantara en una boda, un compromiso que llevó a una serie de contactos que finalmente la llevaron a la atención de una prominente banda irlandesa, U2. Una de las voluntarias de Grianán era la hermana de Paul Byrne, baterista de la banda In Tua Nua, quien escuchó a O'Connor cantando Evergreen de Barbra Streisand. Grabó una canción con ellos llamada Take my hand, pero consideraron que a los 15 años era demasiado joven para unirse a la banda.

A través de un anuncio que colocó en Hot Press a mediados de 1984, conoció a Colm Farrelly. Juntos reclutaron a algunos otros miembros y formaron una banda llamada Ton Ton Macoute, denominada así por las milicias gubernamentales haitianas. La banda se mudó a Waterford brevemente mientras O'Connor asistía a Newtown School, pero pronto abandonó la escuela y los siguió a Dublín, donde sus actuaciones recibieron críticas positivas. En Dublín se mantuvo recogiendo consejos como intérprete callejera y en cafés mientras estudiaba voz y piano en el Dublin College of Music. Además, trabajó en bares y en entregas de telegramas para sobrevivir. El sonido del grupo se inspiró en el interés de Farrelly en la world music, aunque la mayoría de los observadores pensaron que la voz y la presencia en el escenario de O'Connor eran las características más fuertes de la banda. Con la ayuda y el aliento de su profesor de Lengua irlandesa en la Newtown School, Joseph Falvy, grabó un demo de cuatro canciones, dos de ellas composiciones propias, que más tarde aparecerían en su primer álbum.

El tiempo de O'Connor como cantante de Ton Ton Macoute atrajo la atención de la industria de la música, y finalmente fue firmada por Ensign Records. También adquirió un gerente experimentado, Fachtna O'Ceallaigh, ex-jefe de Mother Records de U2. Poco después de ser firmada, se embarcó en su primera tarea importante, proporcionando la voz para la canción Heroine, que coescribió con el guitarrista de U2 The Edge para la banda sonora de la película Captive. O'Ceallaigh, que había sido despedido por U2 por quejarse de ellos en una entrevista, fue franco con sus puntos de vista sobre la música y la política, y O'Connor adoptó los mismos hábitos; defendió las acciones del IRA Provisional y dijo que la música de U2 era "rimbombante" y acusó al grupo irlandés de ejercer una influencia mafiosa sobre la escena rock de Dublín; este problema no sería resuelto sino hasta finales de los años 90. Más tarde se retractó de sus comentarios sobre el IRA diciendo que se basaban en tonterías, y que era "demasiado joven para entender la tensa situación en Irlanda del Norte adecuadamente".

Su álbum debut estaba siendo producido por Mick Glossop, pero Sinéad tuvo muchas diferencias con él, dado que Mick estaba haciendo un sonido "demasiado celta", por lo que cuatro meses de grabación tuvieron que ser desechados. O'Connor quedó embarazada del batería John Reynolds; fue en ese momento cuando desde la discográfica la presionaron para que abortara. Tras varias discusiones, y gracias en gran parte a Fachtna O'Ceallaigh, la compañía permitió a Sinéad, de 20 años y por entonces embarazada de siete meses, producir su propio y primer álbum.

Su primer álbum The lion and the cobra, llamado así en referencia al Salmo 91, fue "una sensación" cuando fue lanzado en 1987 por Chrysalis Records, y alcanzó el estatus de Disco de oro, ganando una nominación al Grammy a la Mejor interpretación vocal femenina de rock. Aquel primer disco era puro pop; la particular voz de Sinéad alcanzaba altos registros, pero fue considerado por algunos como demasiado comercial. El single Mandinka fue un gran éxito de radio universitario en Estados Unidos, y I want your (hands on me) recibió difusión tanto en las universidades como en las ciudades en una forma remezclada que contó con el rapero MC Lyte y que fue utilizada para su vídeo musical. En su primera aparición en la televisión estadounidense, O'Connor cantó Mandinka en Late Night with David Letterman en 1988.

El single Troy también fue lanzado como single en Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos, donde alcanzó el número 5 en la lista Dutch Top 40. Esta canción, que comienza suavemente, pero que aumenta su fuerza hasta un final explosivo, fue escrita como un mensaje de profundo enojo hacia su madre, a quien Sinéad había acusado de abuso; la canción empleaba la historia de la antigua Troya como una metáfora; en 2002 se hizo un remix llamado Troy (The Phoenix from the flame), que se convirtió en un éxito dance en varios países, como Estados Unidos. Un concierto de Sinéad en el Dominion Theatre de Londres en junio de 1988, fue filmado por John Maybury y lanzado al año siguiente en vídeo como The value of ignorance.

O'Connor
nombró a Bob Dylan, David Bowie, Bob Marley, Siouxsie and The Banshees y The Pretenders como los artistas que la influyeron en su álbum debut. En 1989 O'Connor, se unió al líder de The The, Matt Johnson, como vocalista invitado en el álbum de la banda Mind bomb, que generó el dueto Kingdom of rain.

Cuando se lanzó su primer disco The lion and the cobra, Sinéad se opuso a la idea de los ejecutivos de verla con el cabello largo y minifaldas. En su búsqueda de la simplicidad llegó al extremo de afeitarse la cabeza. Adoptó el look de cabeza afeitada al principio de su carrera y pronto se convirtió en su marca registrada. Del mismo modo, rara vez aparece con maquillaje facial y usa solo joyas mínimas. De hecho, su firme rechazo de las imágenes de los medios femeninos llevó a O'Connor a la vanguardia de un nuevo movimiento de mujeres músicos que evitaron la teatralidad extravagante y sexista en la década de 1990.

Su segundo álbum, I do not want what I haven't got de 1990, una obra maestra desgarradora provocada por la reciente disolución de su matrimonio con el baterista John Reynolds, ganó una atención considerable y críticas en su mayoría positivas: fue calificado como "segundo mejor álbum del año" por la NME. Fue elogiada por su voz y sus canciones originales. También se destacó por su apariencia: su característica cabeza afeitada, a menudo expresión enojada y, a veces, ropa sin forma o inusual. El álbum I do not want what I haven't got contó con Marco Pirroni y Kevin Mooney, de Adam and The Ants, y contenía su éxito internacional Nothing compares 2 U, una canción escrita por Prince y originalmente grabada y lanzada por un proyecto paralelo suyo, The Family, y posteriormente interpretada junto a Rosie Gaines en 1992.

La versión de Sinéad O’Connor tomó un aire más nostálgico gracias al arreglo musical y la capacidad vocal de Sinéad, lo que la convirtió en un hit radical en casi todo el mundo. En Irlanda, llegó al primer lugar en julio de 1990 y se mantuvo allí durante 11 semanas; siendo el octavo mayor éxito de la década. Tuvo un éxito similar en Reino Unido, estuvo en el número 1 durante tres semanas, y en Alemania número 1 durante 11 semanas. Inusual para una balada, la canción escaló las listas de popularidad de música rock moderna, encabezando las listas de éxitos en 17 países. A esto se sumó un vídeo que fue éxito en MTV que consistió en un acercamiento al rostro de Sinéad mientras cantaba y al final rodaban un par de lágrimas por sus mejillas. Según O’Connor, se debía a la frase "All the flowers that you planted, Mama/All died when you went away" (todas las flores que plantaste, mamá, murieron cuando te fuiste), debido a la compleja relación que tuvo con su madre. Sinéad volvió a salir a la carretera para una importante gira mundial en 1990, con conciertos filmados en Bruselas y Rotterdam que proporcionaron material para el vídeo en vivo The year of the horse.

Hank Shocklee, productor de Public Enemy, remezcló el siguiente single del álbum, The Emperor's new clothes, para un 12” que se combinó con el funk celta de I am stretched on your grave. Anterior pero incluido en I do not want what I haven't got también fue Jump in the river, que apareció originalmente en la banda sonora de Married to the mob; la versión de 12” del single había incluido un remix con la artista Karen Finley. También en 1990, O'Connor protagonizó una pequeña película irlandesa independiente, Hush-a-bye baby, dirigida en Derry por Margo Harkin.

En octubre de 1990 participó en el Concierto desde Chile... un abrazo a la esperanza, realizado en Santiago de Chile. El evento, al que asistieron más de 150.000 personas, fue organizado por Amnistía Internacional, en el marco del final del régimen de Augusto Pinochet. Pese al éxito en sus presentaciones en tierras chilenas, Sinéad manifestó estar pasando un momento personal muy triste, debido a la violencia que existía en su país, a causa del conflicto norirlandés. Después de un período viviendo en Los Angeles en 1991, lanzó el single My special child en ayuda de la Kurd Refugee Appeal y realizó un concierto para la misma causa en La Haya.

En 1990, se unió a muchos otros invitados para la actuación del ex-miembro de Pink Floyd Roger Waters interpretando The wall en Berlín; Sinéad cantó Mother. En 1996, sería invitada en Broken China, un álbum en solitario de Richard Wright de Pink Floyd. En 1991, su versión de Sacrifice de Elton John fue aclamada como uno de los mejores trabajos en el álbum tributo Two rooms: Celebrating the songs of Elton John & Bernie Taupin.

En 1990, contribuyó con una versión de You do something to me al álbum tributo a Cole Porter y recaudación de fondos para el Sida Red Hot + Blue producido por Red Hot Organization. Red Hot + Blue fue seguido por el lanzamiento en septiembre de 1992 de Am I not your girl?, un álbum grabado en Nueva York con una orquesta de 47 miembros de estándares y canciones románticas interpretados por artistas como Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Doris Day que había escuchado mientras crecía. El álbum, producido por Phil Ramone, recibió críticas de mixtas a malas, y fue una decepción comercial a la luz del éxito de su trabajo anterior. Su primer single fue Success has made a failure of our home, y las sesiones para el álbum fueron filmadas por un equipo de documentales, y finalmente se convirtieron en un especial de televisión de 40 minutos titulado Coffee and cigarettes. El álbum también contó con la inquietante interpretación de Sinéad de la canción clásica Don't cry for me Argentina, que fue el segundo single del álbum.

También en 1990, fue criticada después de que declarase que no actuaría si el himno nacional de Estados Unidos se tocaba antes de uno de sus conciertos. Frank Sinatra amenazó con “darle una patada en el culo”. Recibió cuatro nominaciones a los premios Grammy 1991, y ganó el Grammy por Mejor álbum de música alternativa por I do not want what I haven't got, siendo la primera artista en ganar ese premio (1991 fue el primer año en que se abrió la categoría). Sin embargo, Sinéad se negó a aceptar las nominaciones y el premio argumentando: “No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxito material. Los Grammy se dan al disco que más ha vendido, pero no al mejor artísticamente hablando. No me interesan. No quiero tomar parte en nada que anime a la gente a creer que el éxito material es importante, especialmente si eso representa que te has de sacrificar personalmente para obtenerlo”. Aunque fue nominada para el Brit Award por Mejor artista internacioanl en solitario (que ganó), no asistió a la ceremonia de entrega de premios, pero aceptó el IRMA irlandés en febrero de 1991.

Después de dividir su tiempo entre Londres y Los Angeles, Sinéad regresó a su ciudad natal de Dublín a finales de 1992 para vivir cerca de su hermana y centrarse en su hijo Jake, de 6 años de edad. Pasó los meses siguientes estudiando bel canto con el profesor Frank Merriman en la Escuela de Música Parnell. En una entrevista con The Guardian publicada en mayo de 1993, informó que sus lecciones de canto con Merriman eran la única terapia que estaba recibiendo, describiendo a Merriman como "el maestro más increíble del universo". También en 1992, contribuyó con coros en la canción Come talk to me, y compartió vocales en el single Blood of Eden del álbum de estudio Us de Peter Gabriel. La banda sonora de 1993 de la película In the name of the father presentó You made me the thief of your heart, con contribuciones significativas del líder de U2, Bono.

El álbum más convencional Universal Mother (1994), producido por Sinéad con John Reynolds, Tim Simenon y Phil Coulter, con un estilo algo más intimista que trabajos anteriores, no logró restaurar su atractivo masivo; sin embargo, los vídeos musicales del primer y segundo single, Fire on Babylon y Famine, fueron nominados para un Premio Grammy al Mejor vídeo musical de forma corta. El primer single fue Thank you for hearing, que tuvo un éxito moderado en Reino Unido, pero no así en Estados Unidos, donde había sido boicoteada por la prensa. Cabe destacar el tema All apologies, compuesto en memoria del desaparecido Kurt Cobain, líder de Nirvana. Estuvo de gira con Lollapalooza en 1995, pero abandonó cuando supo que había quedado embarazada.

En 1994, apareció en A celebration: The music of Pete Townshend and The Who, también conocida como Daltrey sings Townshend. Consistió en un concierto de dos noches en el Carnegie Hall producido por Roger Daltrey de The Who en celebración de su 50 cumpleaños. Un CD y un video VHS del concierto fueron publicados en 1994, seguido de un DVD en 1998. Apareció en The butcher boy de Neil Jordan en 1997, interpretando a la Virgen María. Ese mismo año, O'Connor se unió al Festival de Música anual Lilith Fair, donde fue bienvenida y, después de una búsqueda involucrada de un nuevo sello, firmó un contrato de cuatro discos con Atlantic Records. En 1998, trabajó de nuevo con Red Hot Organization para coproducir y actuar en Red Hot + Rhapsody.

El EP Gospel Oak siguió en 1997, y presentó canciones basadas en un entorno acústico. En aquel momento Sinéad había trascendido su reputación como una crítica política directa, que en algunos sectores eclipsó la música. El lanzamiento de So far... The best of, una colección de sus canciones más conocidas hasta la fecha que vendió 2 millones de copias dio motivo para reflexionar sobre su carrera y la fuerza del trabajo que había producido. Sinéad fue reconocida con razón como una cantante de inmenso talento y relevancia, a la vanguardia del movimiento de cantautoras femeninas vanguardistas. Este mismo año se produjo un reencuentro entre Sinéad y U2 tras aclarar las cosas, y grabaron la canción I am not your baby para la banda sonora de la película End of the violence.

Al año siguiente, Sinéad se unió a Thomas Dolby y al equipo de producción de Coldcut para el primer single de Internet del mundo, Them belly full (but we hungry), que se grabó simultáneamente en tres lugares diferentes a beneficio de la organización caritativa War Child.

Faith and courage
fue lanzado en 2000, incluyendo el single No man's woman, reunió a un equipo de producción de clase mundial que incluía a Wyclef Jean de los Fugees, Brian Eno, John Reynolds, el productor de Destiny's Child Jerry Te Bass Duplessis y Adrian Sherwood. Entre los muchos músicos invitados se encontraban los colaboradores de Lee Scratch Perry, Junior Delgado y Little Roy, Jah Wobble, Dave Stewart, Chucho Merchin y el bajista de Aswad Carlton Ogilvie. En vísperas del lanzamiento del disco, Sinéad declaró que era lesbiana y después se retractó de la declaración.

Su álbum de 2002, Sean-Nós Nua, marcó un punto de partida en el sentido de que O'Connor interpretó o, en sus propias palabras, "sexó" canciones folk tradicionales irlandesas, incluidas varias en el idioma irlandés; el título en irlandés significa "viejo nuevo estilo". En Sean-Nós Nua, versionó una conocida canción popular canadiense, Peggy Gordon, interpretada como una canción de amor lésbico, en lugar de heterosexual. En su documental, Song of hearts desire, declaró que su inspiración para la canción fue una amiga lesbiana que cantó la canción para lamentar la pérdida de su pareja.

En 2003, contribuyó con una canción al álbum tributo a Dolly Parton Just because I'm a woman, una versión de Dagger through the heart de Parton. Ese mismo año, también apareció en tres canciones del álbum 100th window de Massive Attack antes de lanzar su álbum doble, She who dwells in the secret place of the most high shall sbide under the shadow of the almighty. Esta recopilación contenía un disco de demos y canciones inéditas y un disco de una grabación de concierto en vivo. Inmediatamente después del lanzamiento del álbum, O'Connor anunció que se retiraba de la música. Collaborations, un álbum recopilatorio de apariciones especiales, fue lanzado en 2005, con canciones grabadas con Peter Gabriel, Massive Attack, Jah Wobble, Terry Hall, Moby, Bomb The Bass, The Edge, U2 y The The.

En última instancia, después de un breve período de inactividad y su combate contra la fibromialgia, su retiro resultó ser de corta duración. O'Connor declaró en una entrevista con la revista Harp que sólo tenía la intención de retirarse de hacer música pop/rock convencional, y después de lidiar con su fibromialgia, eligió pasar a otros estilos musicales. El álbum de reggae Throw down your arms apareció a finales de 2005 y fue recibido con muchos comentarios entusiastas; la crítica lo consideró uno de los mejores álbumes de Sinéad. Mostrando una colección de clásicos del reggae de la talla de Burning Spear, Peter Tosh y Bob Marley que logró alcanzar el puesto número 4 en la lista Top Reggae Albums de Billboard, el disco se basaba en la cultura y el estilo de vida rastafari, por lo que Sinéad pasó un tiempo en Jamaica en 2004. Interpretó Throw down your arms en el Late Show, en noviembre. También hizo comentarios críticos de la guerra en Irak y el papel que jugó el aeropuerto irlandés Shannon en ella.

En noviembre de 2006, O'Connor interpretó siete canciones de su próximo álbum Theology en The Sugar Club en Dublín. Treinta fans tuvieron la oportunidad de ganar entradas para asistir junto con críticos de la industria de la música. La actuación fue lanzada en 2008 como Live at the Sugar Club deluxe CD/DVD que se vendió exclusivamente en su sitio web.

O'Connor
lanzó dos canciones de su álbum Theology para descargar de forma gratuita desde su sitio web oficial: If you had a vineyard y Jeremiah (Something beautiful). El álbum fue lanzado en junio de 2007 a través de Koch Records en el propio sello de la artista, That's Why There's Chocolate & Vanilla, y constaba de dos discos: el acústico Dublin sessions y el pleno London sessions. Éste último incluyó una colección de canciones tanto originales como tradicionales de la tradición espiritual Rastafari. El primer single del álbum, el clásico de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber de la obra Jesucristo Superstar, I don't know how to love him, interpretada en la versión cinematográfica por Yvonne Elliman, fue lanzado en abril de 2007. Para promocionar el álbum, O'Connor realizó extensas giras por Europa y América del Norte. También apareció en dos canciones del nuevo álbum de Ian Brown The world is yours, incluyendo el single contra la guerra Illegal attacks.

Sinéad
escribió y grabó dos canciones para bandas sonoras: Back where you belong para The water horse: Legend of the Deep, y A new born child para la película francesa Le premier cri. Sinéad fue nominada en la categoría Mejor mujer irlandesa en los Meteor Awards 2008 celebrados en Irlanda. También colaboró con la banda irlandesa de funk rock Republic of Loose en una versión de We people (who are darker than blue) de Curtis Mayfield. Interpretaron la canción en los Meteor Awards en febrero de 2008. Realizó una gira por Europa durante 2008, tocando principalmente material de Theology de manera íntima y acústica. Tocó también Troy en vivo por primera vez desde 1990, junto con Nothing compares 2 U y Dark I am yet lovely como parte de los conciertos de Night of the Proms en Amberes, Bélgica.

En enero de 2010, O'Connor realizó un dúo con la cantante de R&B Mary J. Blige producido por el ex-miembro de A Tribe Called Quest Ali Shaheed Muhammad de la canción de O'Connor This is to mother you (grabada por primera vez por O'Connor en su EP Gospel Oak de 1997). Las ganancias de las ventas de la canción fueron donadas a la organización GEMS (Girls Educational and Mentoring Services). En 2012 la canción Lay your head down, escrita por Brian Byrne y Glenn Close para la banda sonora de la película Albert Nobbs e interpretada por O'Connor, fue nominada para un Globo de Oro a la Mejor canción original.

En 2011, O'Connor trabajó en la grabación de un nuevo álbum, inicialmente titulado Home, que se lanzaría en marzo de 2012, titulado How about I be me (and you be you)?, con el que volvía a la música pop/mainstream que había dejado de lado desde su disco Faith and courage en 2000. El disco fue producido por John Reynolds, y variaba entre la música de Jamaica, la electrónica, la guitarra, la balada o la canción de autor, abordando temas familiares como la sexualidad, la religión, la esperanza y la desesperación, todos los cuales fueron temas que dominaron su vida personal y pública. Su primer single fue The wolf is getting married e incorporó la versión de Queen of Denmark, del cantante norteamericano John Grant. Durante su primera semana, el disco alcanzó el puesto 5º en la lista de éxitos de Irlanda, el puesto 7º en Reino Unido y el 20º en la lista US alternative albums. Planeó una extensa gira de promoción del álbum, pero sufrió problemas personales entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, lo que resultó en la cancelación de la gira y todas las demás actividades musicales para el resto de 2012. O'Connor reanudó la gira en 2013 con The Crazy Baldhead Tour. El segundo single 4th and vine fue lanzado en febrero de 2013.

En febrero de 2014, se reveló que O'Connor había estado grabando un nuevo álbum de material original, titulado The Vishnu room, que consistía en canciones de amor romántico. A principios de junio de 2014, el nuevo álbum de O'Connor fue retitulado I'm not bossy, I'm the boss, con una fecha de lanzamiento de mediados de agosto. El título derivaba de la campaña Ban Bossy de Lean In que tuvo lugar a principios del mismo año. El disco contenía un sonido melodioso y orientado al rock, y su single principal fue Take me to the church.

En noviembre de 2014, la gestión de la actividad musical de O'Connor fue asumida por Simon Napier-Bell y Björn de Water. Ese mismo mes, O'Connor se unió al supergrupo benéfico Band Aid 30 junto con otros grupos pop británicos e irlandeses, grabando una nueva versión de la canción Do they know it's Christmas? en Sarm West Studios en Notting Hill, Londres, para recaudar dinero para la epidemia del virus del ébola en África Occidental.

En junio de 2021, O'Connor anunció su retiro inmediato de la industria de la música. Si bien su último álbum de estudio, No veteran dies alone, se lanzará durante 2022, y O'Connor declaró que no estaría ni de gira ni promocionándolo. Al anunciar la noticia en Twitter, dijo: "Esto es para anunciar mi retiro de las giras y de trabajar en el negocio discográfico. Me he hecho mayor y estoy cansada. Así que es hora de que cuelgue mis borlas de pezón, después de haberlo dado todo. NVDA en 2022 será mi último lanzamiento. Y no habrá más giras ni promociones". Más tarde, en junio, se retractó de esta declaración, describiendo el anuncio original como "una reacción instintiva" a una entrevista insensible, y que estaría haciendo su gira ya programada para 2022.

Trabajar con artistas talentosos ha sido una característica de la carrera de Sinéad. Además de invitar a contribuciones de músicos de todos los géneros para sus propios álbumes, ha sido memorablemente invitada en las grabaciones de otros. Las contribuciones más destacadas a lo largo de los años incluyen sus apariciones con Jah Wobble, The Chieftains, Shane McGowan, The The, Bomb The Bass, Afro-Celt Sound System, Luka Bloom, Moby (con quien colaboró en la canción Harbour de su álbum 18) o Massive Attack.

En octubre de 1992, O'Connor apareció en Saturday Night Live como invitada musical durante un episodio conducido por Tim Robbins. Cantó una versión a capella de War de Bob Marley, que pretendía ser una protesta contra el abuso sexual de niños en la Iglesia Católica, cambiando la palabra "racismo" por "abuso de menores". Luego presentó una foto del Papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra "maldad", tras lo cual rompió la foto en pedazos, diciendo "Lucha contra el verdadero enemigo" y arrojó las piezas hacia la cámara. El incidente ocurrió nueve años antes de que Juan Pablo II reconociera el abuso sexual dentro de la Iglesia. Saturday Night Live no tenía conocimiento previo del plan de O'Connor; durante el ensayo general, levantó una foto de un niño refugiado. El vicepresidente de Late Night de NBC, Rick Ludwin, recordó que cuando vio la acción de O'Connor, "literalmente saltó de [su] silla". La escritora de SNL Paula Pell recordó que el personal en la cabina de control discutió el corte de las cámaras. La audiencia permaneció completamente en silencio, sin abucheos ni aplausos; el productor ejecutivo Lorne Michaels recordó que "el aire salió del estudio". Ordenó que no se usara el letrero de aplausos.

Una audiencia nacional vio la actuación en vivo de O'Connor, que la portada del New York Daily News calificó como un "Santo Terror". NBC recibió más de 500 llamadas el domingo y 400 más el lunes, con todas menos siete criticando a O'Connor; la red recibió 4.400 llamadas en total. Contrariamente a los rumores, NBC no fue multada por la Comisión Federal de Comunicaciones por el acto de O'Connor, ya que la FCC no tiene poder regulatorio sobre tal comportamiento. NBC no editó la actuación fuera de la transmisión retrasada de la cinta de la Costa Oeste esa noche. A partir de 2016, NBC transmite repeticiones del episodio utilizando imágenes del ensayo general donde Sinéad muestra una foto de un niño africano desnutrido y luego abandona el escenario. De todos modos, la secuencia está disponible en el volumen 4 del DVD Saturday Night Live, 25 years of music, con una introducción de Lorne Michaels.

A pesar de su desprecio por la jerarquía clerical y para llamar la atención sobre las acusaciones de abuso infantil dentro de la institución, O'Connor sostuvo que era católica y devotamente espiritual. "No es el hombre, obviamente, es la oficina y el símbolo de la organización que él representa. Considero que son responsables de la destrucción de razas enteras de personas y la posterior existencia de abuso doméstico e infantil en todos los países en los que entraron", declaró el cantante en una entrevista de 1992 con la revista Time.

La reacción a la acción de Sinéad fue rápida. En los medios de comunicación se causó una conmoción, siendo Sinéad abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas emisoras de radio que se negaron a transmitir sus canciones.

Durante su monólogo de apertura la semana siguiente, el presentador de origen católico Joe Pesci levantó la foto, explicando que la había vuelto a pegar con cinta adhesiva, con un gran aplauso. Pesci también dijo que si hubiera sido su programa, "le habría dado una bofetada". En una entrevista de 2002 con Salon, cuando se le preguntó si cambiaría algo sobre la actuación de SNL, O'Connor respondió: "¡Demonios, no!" En su libro de 2021 Rememberings, O'Connor dijo sobre el incidente: "Todo el mundo quiere una estrella del pop, ¿ves? Pero soy una cantante de protesta. Sólo tenía cosas que sacar de mi pecho. No tenía ningún deseo de fama".

Cuando Madonna, criada en la iglesia católica, apareció más tarde esa temporada en SNL, después de cantar Bad girl, levantó una foto de Joey Buttafuoco y, diciendo "lucha contra el verdadero enemigo", la rompió. Madonna también atacó rotundamente a O'Connor en la prensa por el incidente, diciéndole al Irish Times: "Creo que hay una mejor manera de presentar sus ideas en lugar de romper una imagen que significa mucho para otras personas". Agregó: "Si está en contra de la Iglesia Católica Romana y tiene un problema con ellos, creo que debería hablar de ello". El New York Times lo llamó "celos profesionales" y escribió: “Después de que Madonna se vistió, se ató, se ató y se desnudó por completo para promocionar su álbum Erotica y su libro Sex, O'Connor le robó el centro de atención con una fotografía de un hombre completamente vestido. Pero la otra difamación que descendió sobre O'Connor mostró que había golpeado un nervio”.

Bob Guccione, Jr.
en un editorial de Spin de 1993 fue inflexible en su defensa de O'Connor, escribiendo: “Madonna la atacó salvajemente en la prensa, obviamente para alimentar la publicidad de Sex y las ventas de su nuevo álbum, Erotica... Pero cuando la controversia de Sinéad amenazó con desviar parte de la atención de la inminente publicación de Sex, Madonna convenientemente encontró la religión de nuevo...”

En noviembre de 1991, un año antes del incidente, O'Connor le había dicho a la revista Spin: “Madonna es probablemente el modelo a seguir más grande para las mujeres en Estados Unidos. Hay una mujer a la que la gente admira como una mujer que hace campaña por los derechos de las mujeres. Una mujer que de una manera abusiva hacia mí, dijo que parece que tuve un encontronazo con una cortadora de césped y que era tan sexy como una ciega veneciana. Ahí está la mujer a la que Estados Unidos admira como una activista de las mujeres, despreciando a otra mujer por no ser sexy”.

En septiembre de 1997, Sinéad fue entrevistada por el semanario italiano Vita. En la entrevista le pidió al Papa que la perdonara. Dijo que romper la foto fue un acto ridículo, el gesto de una chica rebelde. Afirmó entonces haberlo hecho "porque estaba en rebelión contra la fe, pero la fe aún está conmigo"; también citó a San Agustín, diciendo "la ira es el primer paso hacia el coraje". Sin embargo, O'Connor no se arrepintió de sus acciones. En una entrevista con Salon.com en 2002, en momentos en que ya había muchas más denuncias de abuso sexual de menores por parte de curas, le preguntaron si cambiaría algo de su aparición en Saturday Night Live, a lo que contestó: "¡Por supuesto que no!".

Dos semanas después de la aparición en Saturday Night Live, estaba lista para interpretar I believe in you en el concierto tributo al 30º aniversario de Bob Dylan en el Madison Square Garden. Fue recibida por una atronadora mezcla de vítores y abucheos. Durante el abucheo, Kris Kristofferson le dijo "no dejes que estos bastardos te depriman", a lo que ella respondió: "No estoy deprimida". El ruido finalmente se hizo tan fuerte que O'Connor no vio ningún sentido en comenzar la canción programada. Pidió que el teclista se detuviera y que se subiera el micrófono, y luego gritó sobre la audiencia con una interpretación improvisada y gritada de War, que detuvo justo después de mencionar el abuso infantil, enfatizando el punto de su acción anterior. Luego miró directamente a la audiencia por un segundo y abandonó el escenario. Kristofferson después la consoló, mientras lloraba.

En enero de 1995, O'Connor hizo una aparición en el programa de televisión nocturno británico After Dark durante un episodio sobre el abuso sexual y la iglesia católica en Irlanda. La discusión incluyó a un fraile dominico y otro representante de la iglesia católica, junto con el ex Taoiseach (primer ministro irlandés) Garret FitzGerald. La anfitriona Helena Kennedy describió el evento: “Mientras estábamos en el aire, Sinéad O'Connor llamó... Luego recibí un mensaje en mi auricular para decir que acababa de aparecer en el estudio. Sinéad se acercó y argumentó que el abuso en las familias fue codificado por la iglesia porque se negó a aceptar los relatos de mujeres y niños".

En abril de 1999, O’Connor fue ordenada como la primera sacerdotisa de la Iglesia Tridentina Latina, un grupo católico disidente dirigido por un autodenominado obispo católico romano de Irlanda llamado Michael Cox. Después de la ordenación, ella habitualmente aparecía en público con un collar romano. Se negó a realizar ceremonias de matrimonio debido a su celebridad, aunque según los informes, se ofreció a escuchar confesiones por teléfono por una tarifa nominal. En abril de 2000, la Madre Bernadette Marie (el nombre clerical de O'Connor) fue elevada a archidiácono, un estado clerical que no existe en el catolicismo, por su trabajo con las personas sin hogar de Dublín. Del mismo modo, un portavoz de la Iglesia Católica en Dublín refutó la autenticidad de su ordenación, ya que la Iglesia Católica no reconoce a las mujeres en el sacerdocio.

O'Connor publicó una carta abierta, en su propio sitio web, a la cantante y actriz estadounidense Miley Cyrus en octubre de 2013 en la que advirtió a Cyrus sobre el tratamiento de las mujeres en la industria de la música y alegó que la sexualidad es un factor determinante en esto, lo que hizo en respuesta al vídeo musical de Cyrus para su canción Wrecking ball. O'Connor declaró: “El mensaje que sigues enviando es que de alguna manera es genial prostituirse... no es genial Miley ... Es peligroso. Las mujeres deben ser valoradas por mucho más que su sexualidad. No somos simplemente objetos de deseo. Te animaría a que envíes mensajes más saludables a tus compañeros... que ellos y tú valen más de lo que está sucediendo actualmente en tu carrera”. Cyrus también respondió con una carta abierta, que parecía burlarse de los problemas de salud mental documentados de la cantante irlandesa.

Hablando sobre su relación con Prince en una entrevista con la emisora noruega NRK en noviembre de 2014, dijo: "Lo conocí un par de veces. No nos llevamos nada bien. De hecho, tuvimos un encontronazo". Ella continuó: "Me convocó a su casa después de Nothing compares to U. Nunca lo había conocido. Me convocó a su casa, y (es una tontería hacerle esto a una mujer irlandesa) dijo que no le gustaba que dijera malas palabras en las entrevistas. Así que le dije que se fuera a la mierda... Se puso bastante violento. Tuve que escapar de su casa a las 5 de la mañana. Dio un golpe más grande que el mío". "Prince es el tipo de artista que es aclamado como loco en el buen sentido, como cuando dices 'tienes que estar loco para ser músico' (...) Pero hay una diferencia entre estar loco y ser un abusador violento de mujeres", dijo la cantante a The New York Times, en 1989. En una entrevista de 2004 con Graham Norton, O'Connor afirmó que la historia era "muy exagerada por la prensa" y se refirió a él como "un tipo dulce". En sus memorias de 2021 Rememberings, O'Connor describió su reunión con Prince en detalle, que varió desde que su mayordomo sirviera sopa repetidamente a pesar de no desear sopa hasta golpearla con un objeto duro colocado en una funda de almohada después de querer una pelea de almohadas hasta acecharla con su automóvil después de que ella saliese de la mansión.

Después de su conversión al Islam, O'Connor llamó a los que no eran musulmanes "repugnantes" y criticó a los teólogos cristianos y judíos en Twitter en noviembre de 2018. Ella escribió: "Lo que estoy a punto de decir es algo tan racista que nunca pensé que mi alma podría sentirlo. Pero realmente nunca quiero volver a pasar el tiempo con personas blancas (si así se llaman los no musulmanes). Ni por un momento, por ningún motivo. Son repugnantes". Más tarde ese mes, O'Connor declaró que sus comentarios se hicieron en un intento de obligar a Twitter a cerrar su cuenta. En septiembre de 2019, se disculpó por los comentarios, diciendo: "No eran ciertos en ese momento y no son ciertos ahora. Me desencadenaron muchos problemas como resultado de la islamofobia que se me arrojó encima. Pido disculpas por el daño causado. Ése fue uno de los muchos tuits locos que el señor sabe".

En 2017, cambió su nombre legal a Magda Davitt, diciendo en una entrevista que deseaba estar "libre de los nombres de esclavos patriarcales. Libre de las maldiciones de los padres". En su conversión al Islam en octubre de 2018, adoptó el nombre de Shuhada, y antes de mediados de 2019 también cambió su apellido de Davitt a Sadaqat. Sin embargo, ella continúa grabando y actuando bajo su nombre de nacimiento.

Si bien su cabeza afeitada fue inicialmente una afirmación en contra de los puntos de vista tradicionales de las mujeres, años más tarde, O'Connor dijo que había comenzado a crecer su cabello hacia atrás, pero que después de que le preguntaron si era Enya, O'Connor se lo afeitó nuevamente. "No me siento como yo a menos que me afeite el pelo. Así que incluso cuando sea una anciana, lo voy a tener".

En 1996, O'Connor dio a luz a Roisin, hija del columnista John Waters. Desafortunadamente, el romance y la separación resultante de Waters encendieron una prolongada batalla por la custodia que llevó a un intento de suicidio en un intento de grito de ayuda por parte de O'Connor cuando supuestamente ingirió una gran dosis de Valium. Tras la sobredosis, renunció a la custodia de su hija, pero más tarde la secuestró mientras ejercía su derecho a las visitas de los padres. O'Connor transportó a la niña de Dublín a Londres. En enero de 1999, Waters acusó a O'Connor de descuidar a Roisin, pero las autoridades británicas determinaron lo contrario.

El 7 de enero de 2022, dos días después de que su hijo Shane, de 17 años, fuera reportado como desaparecido de Newbridge, condado de Kildare, fue encontrado muerto en Bray, condado de Wicklow, por la policía irlandesa. O'Connor declaró que su hijo, cuya custodia perdió en 2013, había estado bajo "vigilancia de suicidio" en el Hospital Tallaght, y había "terminado su lucha terrenal". O'Connor criticó duramente a la agencia de servicios familiares de Irlanda, Tusla, y a la autoridad nacional de salud, la HSE, con respecto a su manejo del caso de su hijo. Tres días después, O'Connor se disculpó con Tusla, diciendo: "Ok, voy a hacer lo correcto aquí y disculparme por mis ataques. Tusla está trabajando con recursos muy limitados. Amaban a Shane. Tienen el corazón roto. Son humanos. Lamento haberlos molestado". Ella agregó: "Tusla hizo todo lo posible. Todos lo hicimos: y lamento profundamente haber culpado a alguien". Una semana después del suicidio de su hijo Shane, ella misma fue hospitalizada por su propia voluntad después de una serie de tuits en los que indicaba que se iba a quitar la vida.

En una emisión de octubre de 2007 de The Oprah Winfrey Show, O'Connor reveló que había sido diagnosticada con trastorno bipolar cuatro años antes, y que había intentado suicidarse en su 33 cumpleaños en diciembre de 1999. Años más tarde, en el programa Oprah: Where are they now? en febrero de 2014, O'Connor dijo que había recibido tres "segundas opiniones" y que las tres le dijeron que no era bipolar.

En agosto de 2015, anunció que se sometería a una histerectomía después de sufrir problemas ginecológicos durante más de tres años. O'Connor más tarde culparía a la negativa del hospital a administrar terapia de reemplazo hormonal después de la operación como la razón principal de sus problemas de salud mental en los años siguientes, declarando: "Fui arrojada a la menopausia quirúrgica. Las hormonas estaban en todas partes. Me volví muy suicida. Yo era un caso perdido". Después de haber fumado cannabis durante 30 años, O'Connor fue a un centro de rehabilitación en 2016, para poner fin a su adicción. O'Connor es también agorafóbica.

En agosto de 2017, O'Connor publicó un vídeo de 12 minutos en su página de Facebook en el que afirmaba que se había sentido sola desde que perdió la custodia de su hijo de 13 años, Shane, que durante los dos años anteriores había querido suicidarse, con sólo su médico y psiquiatra "manteniéndola viva". El mes después de su publicación en Facebook, O'Connor apareció en el programa de entrevistas de la televisión estadounidense Dr. Phil en el episodio debut de la temporada 16 del programa. Según el Dr. Phil, O'Connor quería hacer la entrevista porque quería "desestigmatizar la enfermedad mental", señalando la prevalencia de problemas de salud mental entre los músicos.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://sineadoconnor.safeway.sk, https://www.allmusic.com, https://es.wikipedia.org, https://www.buscabiografias.com, https://www.biography.com, https://musicianguide.com, https://www.imdb.com, https://www.biografiasyvidas.com, https://www.biografias.es, https://www.latercera.com, https://www.infobae.com, https://www.todomusica.org, https://www.abc.es, https://es.swashvillage.org, https://elpais.com, https://www.thefamouspeople.com, https://los40.com, https://www.buenamusica.com, https://www.last.fm, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Jackie, Mandinka, Jerusalem, Just like U said it would B, Troy, I want your (hands on me), Drink before the war (The lion and the cobra)

Feel so different, I am stretched on your grave, Three babies, The Emperor's new clothes, Black boys on mopeds, Nothing compares to U, Jump in the river, You cause as much sorrow, The last day of our acquaintance (I do not want what I haven't got)

Why don't you do right, Secret love, Success has made a failure on our home, Don't cry for me Argentina, Scarlett ribbons (Am I not your girl?)

Fire on Babylon, John I love you, All apologies, A perfect indian, Scorn not his simplicity, All babies, Famine, Thank you for hearing me (Universal Mother)

This is to mother you, I am enough for myself, This is a rebel song, She moved through the fair (Gospel Oak EP)

Empire (Bomb The Bass feat. Sinéad O'Connor), Heroine (Sinéad O'Connor & The Edge), You made me the thief of your heart (So far... The best of)

The healing room, No man's woman, Jealous, Daddy I'm fine, 'Til I whisper U something, Hold back the night, The state I'm in, The lamb's book of life, Emma's song (Faith and courage)

Peggy Gordon, The singing bird, Óró, sé do bheatha 'bhaile, Molly Malone, Paddy's lament, My lagan love, Lord Baker (Sean-Nós Nua)

Love hurts, Ain't it a shame, Chiquitita, It's all good, Love is ours, A hundred thousand angels, You put your arms around me, Dense water, deeper down, 1000 mirrors (She who dwells in the secret place of the most high shall abide under the shadow of the almighty)

Special cases (con Massive Attack), 1000 mirrors (con Asian Dub Foundation), Empire (con Bomb The Bass), Guide me God (con Ghostland), Release (con Afro Celt Sound System), Kingdom of rain (con The The), Tears from the Moon (con Conjure One), Blood of Eden (con Peter Gabriel), Harbour (con Moby), It's all good (con Damien Dempsey), Heroine (con The Edge), All kinds of everything (con Terry Hall) (Collaborations)

Marcus Garvey, Door peep, Y mas gan, Curly locks, Vampire, Throw down your arms, War (Throw down your arms)

Something beautiful, We people who are darker than blue, Dark I am yet lovely, If you had a vineyard, Whomsoever dwells, Rivers of Babylon, I don't know how to love him (Theology)

I don't know how to love him, If you had a vineyard, Something beautiful, Whomsoever dwells, 33 (Live at the Sugar Club)

4th and vine, Reason with me, Old Lady, Take off your shoes, Back where you belong, The wolf is getting married, Queen of Denmark (How about I be me -and you be you?)

How about I be me, Dense water deeper down, Kisses like mine, The voice of my doctor, Harbour, 8 good reasons, Take me to church (I'm not bossy, I'm the boss)

My special child, Silent night, Trouble of the world (Otros singles y colaboraciones)

Vídeos:

Troy, Drink before the war y Mandinka, de su primer álbum The lion and the cobra:

Troy - Sinéad O'Connor


Drink before the war - Sinéad O'Connor


Mandinka - Sinéad O'Connor


Nothing compares to U, The Emperor's new clothes, I am stretched on your grave, Feel so different, Jump in the river y Three babies, del álbum I do not want what I haven't got:

Nothing compares to U - Sinéad O'Connor


The Emperor's new clothes - Sinéad O'Connor


I am stretched on your grave - Sinéad O'Connor


Feel so different - Sinéad O'Connor


Jump in the river - Sinéad O'Connor


Three babies - Sinéad O'Connor


El single My special child:

My special child - Sinéad O'Connor


Success has made a failure on our home y Don't cry for me Argentina, del álbum Am I not your girl?:

Success has made a failure on our home - Sinéad O'Connor


Don't cry for me Argentina - Sinéad O'Connor


Fire on Babylon y Thank you for hearing me, del álbum Universal Mother:

Fire on Babylon - Sinéad O'Connor


Thank you for hearing me - Sinéad O'Connor


This is a rebel song, del EP Gospel Oak:

This is a rebel song - Sinéad O'Connor


You made me the thief of your heart, que figura en la banda sonora de la pelicula In the name of the father:

You made me the thief of your heart - Sinéad O'Connor


No man's woman y Jealous, del álbum Faith and courage:

No man's woman - Sinéad O'Connor


Jealous - Sinéad O'Connor


It's all good, del álbum She who dwells in the secret place of the most high shall abide under the shadow of the almighty:

It's all good - Sinéad O'Connor


Special cases (con Massive Attack), 1000 mirrors (con Asian Dub Foundation) y Blood of Eden (con Peter Gabriel), del álbum Collaborations:

Special cases - Massive Attack feat. Sinéad O'Connor


1000 mirrors - Asian Dub Foundation & Sinéad O'Connor


Blood of Eden - Peter Gabriel feat. Sinéad O'Connor


Marcus Garvey, del álbum Throw down your arms:

Marcus Garvey - Sinéad O'Connor


I don't know how to love him, del álbum Theology:

I don't know how to love him - Sinéad O'Connor


The wolf is getting married, del álbum How about I be me (and you be you?):

The wolf is getting married - Sinéad O'Connor


8 good reasons y Take me the church, del álbum I'm not bossy, I'm the boss:

8 good reasons - Sinéad O'Connor


Take me the church - Sinéad O'Connor


No hay comentarios:

Publicar un comentario