Anna Margaret Michelle Calvi (Twickenham, Reino Unido, 1980) es una cantante, compositora y guitarrista cuyo álbum de debut homónimo fue lanzado en Reino Unido en 2011, siendo nominado para el Mercury Prize y valiéndole una nominación para los Brit Awards de 2012. Su segundo álbum One breathe fue lanzado en 2013 a través de Domino Records, y también fue nominado para el Mercury Prize.
Aclamada como "lo mejor desde Patti Smith" por Brian Eno, así como haber sido incluida en la lista Sound of 2011 de la BBC, Anna Calvi comenzó a ser conocida más allá de Londres a finales de 2010. Ganándose elogios de la crítica entre los periodistas musicales, Calvi suscitó comparaciones con músicos apasionados y melancólicos como Nick Cave, Polly Jean Harvey y Siouxsie. Las densas y ricas influencias musicales que habitan en el mundo de Calvi son movimientos amplios y distintivos del flamenco sensual, blues humeante y goth pop/rock seductor. Agregado a este tapiz de influencias, Calvi introduce en su música un elemento cinematográfico que contribuye a aportar un trasfondo misterioso e implacable en su trabajo.
En pocos años la cantante, compositora y guitarrista ha logrado crearse un espacio dentro de la escena musical contemporánea. Un reino suntuoso nutrido de elegancia decadente y sugestión cinematográfica, iluminada por referencias a menudo sofisticadas a la grandeza de una Europa de antaño, desde la chanson francesa a la ópera italiana, pasando por su querida música clásica, remontándose a un blues de raíces íntimo y primordial, que encontró su expresión necesaria a través de la relación simbiótica, a veces casi demoníaca, con su inseparable Fender Telecaster. Todos estos elementos heterogéneos permitieron a la joven artista definir una identidad original y reconocible al instante, que promete liberar, en los años venideros, un potencial creativo que sigue creciendo. Mientras tanto, el trabajo realizado hasta el momento ya ha adquirido la etiqueta de clásico contemporáneo..
Anna Calvi es hija de madre inglesa y padre italiano, ambos terapeutas especializados en la cura de la hipnosis. Pasó la mayor parte de los tres primeros años de su vida en hospitales sometiéndose a tratamientos y cirugías para corregir una displasia congénita de cadera. "La forma en la que luché contra eso fue crearme mi propio mundo. Y eso es en lo que consiste mi relación con la música, un mundo de mi propia creación. Siempre he sido una soñadora. Las primeras cosas se te quedan en la memoria”, recordó más tarde Anna.
Calvi creció siendo expuesta a una multitud de géneros musicales por su padre italiano amante de la música; este conjunto ecléctico varió de Captain Beefheart a The Rolling Stones y a Maria Callas, combinado con una comprensión temprana de la música clásica, "me sentí transportada por el sonido. Cuando veía un instrumento me sentía muy emocionada y mi corazón latía muy rápido". En los años siguientes Anna se sumergió en otras influencias como la ópera, la música de África occidental, el blues de Robert Johnson y Bukka White, y en particular el flamenco. La pasión que los bailarines de flamenco destilan en sus posturas y estilo tuvieron un enorme impacto en la etapa inicial de Anna y en su vestuario en el escenario.
Calvi aprendió primero a tocar el violín a los 6 años y la guitarra a los 8. “Algo se apoderaba de mí cada vez que veía una guitarra eléctrica", recordó más adelante. Cuando tenía 10 años ya estaba usando una máquina de karaoke de doble cassette para sobremezclar su reproducción. Llegó a ser influenciada por los compositores del siglo XX, como Messiaen, Ravel y Debussy, atraída "por el elemento impresionista de la música", y trataría de recrear esta sensación en la guitarra, instrumento al que se vio obligada a aprender tras descubrir a Django Reinhardt y Jimi Hendrix cuando tenía 13 años.
Calvi originalmente pretendía estudiar arte, pero en su lugar optó por un grado en música. Asistió a la Universidad de Southampton, donde estudió violín y guitarra, graduándose con una licenciatura de Artes en Música en 2003. Después, Calvi trabajó como profesora de guitarra, dando clases particulares para ayudar a financiar su carrera musical hasta 2010. En octubre de 2015, después de haber sido nominada anteriormente dos veces para el premio, Calvi se unió de nuevo al jurado para decidir el ganador del Premio Mercury de 2015. El jurado también contaba con Nick Mulvey, Corinne Bailey Rae y el locutor John Kennedy.
Calvi no comenzó a cantar mediada su veintena de años. "Tenía una fobia sobre cantar hasta hace cinco años", dijo en 2011. "Yo no cantaba en la escuela ni incluso en la ducha. Sufría un bloqueo emocional acerca de escuchar mi voz. Por lo que la guitarra se convirtió en mi voz cuando era adolescente; así fue como pude expresarme". En un esfuerzo por encontrar su propia voz Calvi se encerró en una habitación durante largos períodos de tiempo, cantando sobre los discos de Edith Piaf y Nina Simone.
Calvi formó varias bandas, incluyendo Cheap Hotel, que lanzó un single sólo disponible mediante descarga (New York), que no entró en las listas. Calvi se reunió más tarde con el multi-instrumentista Mally Harpaz y el baterista Daniel Maiden-Wood, quienes eventualmente formaron su banda.
En una de sus primeras actuaciones, Calvi llamó la atención de Bill Ryder-Jones, guitarrista de Coral, quien instó a Laurence Bell de Domino Records para firmarla. Apoyo inicial también provino de Brian Eno, quien conoció a Calvi a través de un amigo. Desde entonces Eno se ha convertido en su mentor no oficial, describiéndola en una entrevista de BBC 6 Music como "la cosa más grande desde Patti Smith". “Era realmente encantador. Le pasé mis primeros demos de sótano, y desde entonces ha sido un verdadero mentor para mí. Él llegó en el momento justo. Fue la primera persona del mundo exterior que oyó lo que estaba haciendo y lo validó. Fue un momento crucial en mi vida. Me mandó una carta diciendo que la música estaba llena de inteligencia, romance y pasión, y ¿qué más podemos desear del arte? Era como haber encontrado el agua al final del desierto”, declaró Calvi.
En el otoño de 2009 Calvi registró una serie de sesiones filmadas, Attic sessions, que fueron subidas a YouTube, incluyendo un cover de Joan of Arc de Leonard Cohen, Surrender de Elvis Presley, Wolf like me de TV on The Radio, Sound & vision de David Bowie. Calvi tocó la guitarra en la canción Prizefighter and the heiress del álbum de Johnny Flynn, Been listening, y en octubre de 2009 pasó a apoyar a Flynn en su gira.
En 2010 Calvi actuó como telonera de Interpol en su gira por Reino Unido, así como con sus compañeros de sello los Arctic Monkeys en el Shepherd’s Bush Empire de Londres. Nick Cave también la invitó a apoyar a Grinderman por Europa en octubre de 2010.
En octubre de 2010, Calvi lanzó su single de debut Jezebel, versión eléctrica de una canción de 1951 originalmente escrita por Wayne Shanklin y hecha famosa por el cantante Frankie Laine y la francesa Edith Piaf. Jezabel y la cara B Moulinette fueron grabadas por Rob Ellis y lanzadas en edición limitada de 7" y descarga digital. Versiones en directo de Jezabel y Moulinette fueron filmadas en The Luminaire de Londres por Emma Nathan, quien también creó la portada del vinilo.
Anna Calvi lanzó su álbum de debut, Anna Calvi, en Reino Unido y Europa a través de Domino Records en enero de 2011, con aclamación crítica. Entró en las listas oficiales británicas en el número 40, y alcanzó un éxito similar en Europa, llegando al puesto número 17 en Francia, 33 en Austria, 40 en Suiza, 55 en Suecia y 70 en Alemania. En Francia, según la revista Q, Calvi "se ha convertido en una estrella de la noche a la mañana, con su álbum debutando en el Top 20." El álbum fue lanzado en Estados Unidos, Australia y Japón dos semanas después.
Calvi coprodujo el álbum con Rob Ellis, colaborador durante largo tiempo de PJ Harvey, usando equipo analógico vintage. Brian Eno cantó vocales de acompañamiento en Desire y Suzanne & I, Dave Okumu de la banda The Invisibles cantó coros en la canción No more words, y su colaboradora Emma Nathan creó las ilustraciones del álbum. Dentro de sus diez canciones, Anna traspasaba el desorden virtuoso de sus propias predilecciones idiosincráticas, sin perder nunca el control. “Observo la música de manera muy visual y me gusta crear ambientes... Me gusta probar y crear todo un mundo en el espacio de una canción", explicó Calvi. En una entrevista con el Telegraph, Calvi declaró sobre la composición del álbum, "me imagino los distintos instrumentos como colores, y así siento como que estoy pintando. Necesito que la música provenga de un lugar realmente emocional. Con mi música me gusta hipnotizar a la gente y llevarlos a otro lugar. Me gusta dibujar poco a poco la gente en un mundo".
NME otorgó al álbum una puntuación de 9 sobre 10, describiéndolo como "suntuoso, seductor y un poco intimidante, este debut aterciopelado acechará tus sueños", y afirmando que "este disco homónimo de 10 canciones es tal vez el primer gran disco de 2011". La revista Uncut escribió que "esto no es sólo un gran debut. Es un valiente rechazo de las tendencias actuales del pop, creando un punto de referencia de intensidad y originalidad que el resto de álbumes de este año tendrán que luchar para ganar el partido", mientras que la revista The Fly lo catalogó como "fascinante, escaso y oscuramente cautivante de escuchar". The Evening Star comentó, "el talento natural es innegable: 2011 es el año de Calvi. ”Calvi presentó el álbum en un show íntimo con el local completo en el Hoxton Hall de Londres a finales de enero de 2011. En ese mismo año, Calvi fue incluida en la lista BBC Sound of 2011, que elige los 15 artistas más prometedores. El primer lugar fue alcanzado por Jessie J.
El álbum fue nominado para el Mercury Prize, que fue otorgado finalmente a PJ Harvey. En enero de 2012, Calvi recibió el premio European Border Breakers. Calvi fue nominada en la categoría de Mejor promesa británica en los BRIT Awards 2012. En el verano de 2012, Calvi fue uno de los jueces para el Mercury Music Prize. Anna Calvi se tomó un descanso de descanso de sus grabaciones en noviembre de 2012 para cantar en la canción Heart of nowhere de Noah and The Whale, que fue lanzada en mayo de 2013.
En agosto de 2013, Calvi anunció que su segundo disco titulado One breath sería lanzado por Domino Records a principios de octubre. Su anuncio fue acompañado por un trailer filmado por Emma Nathan. El disco fue producido por John Congleton y grabado en los estudios Blackbox, Francia, y en los estudios de grabación de Elmwood, Texas. Calvi explicó el título de la siguiente manera: "One breath (una respiración) es el momento anterior al que tienes que abrirte, y trata sobre cómo es de aterrador. Da miedo y es emocionante. Está también lleno de esperanza, porque todo lo que tiene que suceder no ha sucedido todavía".
Eliza fue el primer single del álbum, con A kiss to your brain en la cara B, seguido por Suddenly, con Fire de Bruce Springsteen en la cara B, ambos acompañados de sendos vídeos dirigidos por Emma Nathan.
Calvi declaró a la revista Mojo que mientras que Anna Calvi fue grabado continuamente durante más de tres años, One breath sólo duró seis semanas y resultó un desafío menor de completar que su predecesor. Calvi mencionó que había estado escuchando a compositores como John Adams y Steve Reich, así como música coral, para inspirarse al componer el disco.
Con un diseño de portada más noir y menos flamenco (al igual que sus vestidos en el escenario) que el primer disco, en One breath nos encontramos frente a una artista más madura y consciente, ahora dueña de sus propios medios de expresión, pero no satisfecha del todo. La inquietud creativa y la curiosidad siguen sus directrices, en las alas de una música siempre tan apasionada, visceral e intensa. Diferentes colores adornan el tejido de los arreglos: por lo que junto con sus colaboradores habituales (Daniel Maiden-Wood en batería y Mally Harpaz en percusión, armonio y vibráfono), encontramos las cuerdas de Fiona Brice, y teclados y sonidos sintéticos a cargo de John Baggot, ex asistente de Portishead. Pero es la silueta angelical de Anna la que domina la escena: su épico canto, nostálgico, frágil e indomable es capaz de explotar y un momento más tarde sigue siendo sólo un débil eco en el teatro vacío.
Anna Calvi habló para The Guardian sobre One breath: "quise explorar la sensación de estar fuera de control, y cómo esto puede ser muy aterrador y emocionante a la vez. Siempre es importante para mí que la música cuente la historia tanto como la letra, así que estuve muy centrada en la creación de ricas texturas y mucho ambiente dentro de las canciones. Este disco fue hecho durante un tiempo turbulento en mi vida y me gusta lo que siento en la música cuando lo escucho tiempo después".
One breath recibió alabanzas de la crítica tras su lanzamiento, con The Independent catalogando el álbum como "un LP que retumba con fuerte insistencia, embelesa con gozo, deleita en su estilo cinemático, y desplaza la voz emotiva de Calvi a nuevas alturas operísticas". El álbum fue nominado para el premio Mercury, que fue finalmente ganado por Young Fathers, segunda vez que Anna Calvi era nominada para dicho premio.
El primer EP de Anna Calvi, una colección de covers titulada Strange weather, fue lanzado en julio de 2014. El EP, producido por Thomas Bartlett (Antony and The Johnsons, Trixie Whitley) contó en dos canciones con David Byrne (Talking Heads) y consistía en canciones de Keren Ann, FKA Twigs, Connan Mockasin, Suicide y David Bowie.
En marzo de 2015, Anna Calvi confirmó a través de su página de Facebook que estaría grabando una canción para la película de ciencia ficción de 2015 The divergent series: Insurgent titulada The heart of you, escrita por Andrew Wyatt y producida por Adrian Utley (Portishead) en los estudios Real World. La banda sonora de la película fue lanzada en marzo de 2015 a través de Interscope Records y contaba con otros artistas como Woodkid, Lykke Li, M83, HAIM, Royal Blood, SOHN, Zella Day e Imagine Dragons. Calvi fue una vez más juez en el Mercury Music Prize de 2015.
En febrero de 2016, Anna Calvi apareció el EP Strung out in heaven, a David Bowie covers, arreglado por Jherek Bischoff y Amanda Palmer tras la muerte de David Bowie el 10 de enero de 2016. Anna Calvi reservó un estudio en Londres con tres días de antelación, aportando su voz y su guitarra a la canción Blackstar. El EP contaba con las colaboraciones de Neil Gaiman y John Cameron Mitchell. Posteriormente realizó una interpretación conmovedora de Blackstar para el show de tributo a David Bowie en el Radio City Music Hall, que fue descrita por Anna como un "momento mágico".
Calvi es conocida por su intensas interpretaciones de guitarra y actuaciones en directo. Anna ha declarado que ella intenta crear los sonidos de otros instrumentos a través de su guitarra. Visualmente, Calvi hace guiños al mundo del flamenco en sus vestidos en el escenario, optando más por pantalones altos y blusa de bailarín que por el tradicional vestido con volantes.
Después de su show presentando su álbum de debut en el Hoxton Hall de Londres, Calvi se ganó a los críticos con su "interpretación de excelente autoestima y timing dramático". The Independent la calificó como una “seductora de los rasgueos" que había "nacido para ser escuchada en persona" tocando "con todo su ápice de pasión". La gira europea de Calvi de otoño de 2011 fue filmada y lanzada como una serie de dos partes llamada Somewhere along the line.
Calvi fue seleccionada para apoyar a Morrissey en su show en el O2 Arena de Londres de noviembre de 2014. Anna también colaboró con Marianne Faithfull en la canción Falling back de 2014. Posteriormente, Anna interpretó esta canción con Marianne Faithfull en el show televisivo Later with Jools Holland de la BBC en septiembre de 2014.
En diciembre de 2014, Calvi realizó un show con la ecléctica e innovadora Heritage Orchestra, dirigida por Jules Buckley. Nuevas versiones orquestales de temas de sus dos álbumes, así como de su EP Strange weather fueron interpretados en St John’s Church en Hackney, Londres. El concierto fue un evento en el que también aparecieron artistas como Patrick Wolf, Charlie Fink de la banda Noah and The Whale, y Dave Okumu productor y músico de la banda The Invisible. Calvi también había trabajado previamente con la Heritage Orchestra en el show de Giorgio Moroder en la Opera House de Sydney, y lo haría posteriormente en el verano de 2015 en el BSG Festival de Estambul, Heartbeats Festival de Lille, y en el Cactus Festival en Brujas, y en el verano de 2016 en Cardiff como parte del Festival of Voice.
En marzo de 2016, Anna formó parte de Pieces of a man: The Gil Scott-Heron Project. "Una celebración de la vida y el legado del legendario cantante soul americano y poeta de jazz, músico y autor" junto con Convergence Festival en Londres. Bajo la dirección de Dave Okumu de The Invisible, un conjunto de poetas y cantantes invitados incluyendo a Andreya Triana, Kwabs y Jamie Woon realizaron reinterpretaciones de la música de Scott-Heron. Anna Calvi ofreció una amenazante toma de ópera-rock en Me and the devil.
En julio de 2016, Anna Calvi & Jherek Bischoff interpretaron Lady Grinning soul en el especial de la BBC, Proms David Bowie.
Calvi ha sido calificada como una guitarrista virtuosa, aunque su primer instrumento fue el violín, en el que ella tiene un título universitario. Calvi se imagina tocando la guitarra como una orquesta y destaca por su particular estilo de tocar que consiste en golpear las cuerdas con un movimiento circular, en lugar de rasguear hacia arriba y hacia abajo. El resultado ha sido descrito por la revista Q como "el prodigioso lavado de sonido que recuerda a Ennio Morricone, Duane Eddy, e incluso Jimi Hendrix en su fluidez".
Calvi ha sido comparada con otras cantantes como PJ Harvey y Siouxsie Sioux. y destaca por su potente voz operística. El estilo de Calvi ha sido descrito como pop oscuro, atmosférico y romántico. La cantante ha dicho que los poderes de la lujuria son una inspiración, y sus actuaciones están cargadas deliberadamente de sexo. Calvi ha citado a Nina Simone, Maria Callas, el rock de Jimi Hendrix y los Rolling Stones, el blues de Captain Beefheart, las actuaciones en el escenario de David Bowie, Nick Cave, Morrissey y Scott Walker, así como a compositores como Carlo Gesualdo, Messiaen, Ravel y Debussy, entre sus influencias. Calvi también ha hablado de la influencia de las películas de Wong Kar-Wai, Gus Van Sant y David Lynch en su música. Ella admira a "personas que hacen hermosas películas donde la cinematografía cuenta la historia", y trata de hacer lo mismo en su propio trabajo.
En 2011 el artista británico Joe Simpson pintó un retrato de Calvi, que se exhibió por todo Reino Unido, incluyendo una exposición individual en el Royal Albert Hall.
Calvi también está relacionada con el mundo de la moda, tocando en eventos relacionados con este mundo, siendo musa para el diseñador Karl Lagerfeld, quien también la ha fotografiado para el libreto de otoño-invierno 2011 de Maison Michel. En febrero de 2017, Anna Calvi interpretó cuatro de sus propias canciones (dos nuevas, Whip the night y Nathaniel, y dos antiguas, Eliza y Desire) y un cover de iT de Christine and The Queens en el desfile de Burberry London Fashion Week, con cuerdas y un coro aportados por la Heritage Orchestra. Todas las cinco canciones fueron lanzadas integrando el EP Live for Burberry.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.ondarock.it, http://sentireascoltare.com, http://www.allmusic.com, https://www.last.fm, http://www.dominorecordco.us, https://ornitorinconano.com, https://it.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://thegreatrockbible.com, http://www.contactmusic.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Rider to the sea, No more words, Desire, Suzanne & I, First we kiss, The devil, Blackout, I'll be your man (Anna Calvi)
Suddenly, Eliza, Piece by piece, Cry, Tristan, One breath, Love of my life, Carry me over (One breath)
Papi Pacify, Ghost rider, Strange weather (Strange weather EP)
Whip the night, iT (Live for Burberry EP)
Vídeos:
Desire, Blackout, Suzanne & I, The devil y Rider to the sea, de su primer álbum Anna Calvi:
Desire - Anna Calvi
Blackout - Anna Calvi
Suzanne & I - Anna Calvi
The devil - Anna Calvi
Rider to the sea - Anna Calvi
Eliza, Suddenly, Piece by piece, Tristan y Cry, de su segundo álbum One breath:
Eliza - Anna Calvi
Suddenly - Anna Calvi
Piece by piece - Anna Calvi
Tristan - Anna Calvi
Cry - Anna Calvi
Strange weather y Ghost rider, del EP Strange weather:
Strange weather - Anna Calvi feat. David Byrne
Ghost rider - Anna Calvi
iT, del EP Live for Burberry:
iT - Anna Calvi
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, abril 26, 2017
miércoles, abril 19, 2017
STATUS QUO
Status Quo es una banda británica de rock fundada en Londres en 1962, por el vocalista y guitarrista Francis Rossi y por el bajista Alan Lancaster. Tras algunos cambios en su alineación y presentarse con diferentes nombres, debutaron discográficamente como Status Quo en 1968 con el single Pictures of matchstick men. Con fibrosos ritmos que recuperaban los procederes clásicos del rock’n’roll y el blues-rock conquistaron a la audiencia inglesa alcanzando ventas millonarias y se convirtieron en uno de los grandes iconos de la música de su país. Una de las bazas más importantes del grupo ha sido el ímpetu y la energía demostrada por Status Quo sobre los escenarios en sus conciertos en directo.
Status Quo es considerada una de las bandas más exitosas de Reino Unido, cuyas ventas llegan a los 120 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Han obtenido más de 60 éxitos en las listas de Reino Unido, más que cualquier otra banda de rock, como Pictures of matchstick men en 1968, Whatever you want en 1979 e In the army now en 1986 y 2010. 22 de sus singles entraron en el Top 10 de la lista de singles británica. A lo largo de su historia, En 1986, actuaron en tres diferentes escenarios situados en tres continentes distintos en menos de 24 horas. En septiembre de 1991, Status Quo fueron homenajeados al ser incluidos en el Libro Guinness de los Récords por haber visitado cuatro ciudades de las Islas Británicas en menos de 12 horas.
Con más de cincuenta años de historia desde su fundación en 1962, Status Quo han tocado una infinidad de subgéneros musicales. No obstante, mayormente son conocidos por su boogie rock, que se puede comprobar en canciones simples con ritmos de 4/4 y por el uso de tres acordes. Para mantenerse vigentes durante todos esos años, la banda exploró ciertos elementos de las tendencias musicales que surgían en cada década. Por ejemplo, y durante sus primeras producciones, se involucraron con el rock, el beat y el pop psicodélico, que se considera como su etapa más innovadora. En la década de los 70 se encaminaron hacia el hard rock, blues rock, boogie woogie, boogie rock y rock and roll, gracias a la interacción creativa de las guitarras de Rossi y Parfitt. También grabaron canciones ligadas al folk rock y country rock, y en casos muy especiales incluyeron elementos de la música árabe y celta, como por ejemplo en el tema Gerdundula de 1971, y ciertos toques del heavy metal en Mystery song de 1976. Esta variedad musical también se ve reflejada en algunas baladas como Living on an island y Rock 'n' roll, que irónicamente es una de las canciones menos rockeras que grabaron.
A partir de 1970 recuperaron en gran medida la proyección directa y auténtica del rock and roll de Chuck Berry, pero también se abrieron hacia el hard rock, siendo considerados como un exponente de dicho género en Europa. Sin embargo y a diferencia del resto de las agrupaciones de hard rock, mantuvieron la sencillez en sus letras con el objetivo de entretener al público. Dicha unión de géneros musicales les permitió desarrollar un estilo particular que, de acuerdo con Filippo Cassacia de la revista Rolling Stone, los posicionó como una banda transversal dentro de la música rock.
A pesar de ello, la banda fue durante bastante tiempo uno de los grupos más criticados de la escena británica, ya que decenas de críticos (principalmente ingleses) consideraban de manera unánime que su música era excesivamente simple. Sin embargo, en los últimos años surgió una valorización general por parte de la prensa, ya que algunos críticos han considerado que su estilo demostró una complejidad y variedad mayor en comparación a otras agrupaciones británicas de mediados y finales de los 70. Otras críticas apuntan que su música los convirtió en una banda vanguardista dentro de la corriente psicodélica, mientras que otros expertos han elogiado su autenticidad y pureza musical. Status Quo es considerado prácticamente como el único grupo musical inglés capaz de soportar el tiempo y las modas musicales, debido al fuerte apoyo del público durante los distintos períodos de la agrupación.
En 1981 el baterista John Coghlan renunció a la banda, que dio término a la clásica formación llamada por la prensa como “the frantic four”. Durante la segunda mitad de los 80 y tras la llegada de John Edwards y Jeff Rich, en reemplazo de Lancaster y de Pete Kircher, respectivamente, la banda adoptó elementos del pop rock en sus discos Ain't complaining (1988) y Perfect remedy (1989), que les significó ser criticados tanto por la prensa inglesa como por sus fans. Desde la década de 1990 han publicado una decena de álbumes con su característico sonido, como también algunas producciones de versiones a otros artistas, pero los problemas de salud de Rick Parfitt causaron que algunos de sus conciertos fuesen cancelados en los últimos años.
A lo largo de su carrera han recibido varios premios y condecoraciones como el Silver Clef Award (1981), Brit Awards (1991), World Music Award (1991) y UK Festival Award (2005), entre otros. Incluso la organización inglesa PRS for Music los escogió como la banda británica más exitosa durante dos años consecutivos, en 2008 y 2009. También poseen varios récords, como ser la agrupación que más veces ha tocado en el Wembley Arena de Londres (47 ocasiones) y la banda con la mayor cantidad de apariciones en el programa Top of the Pops, con 106 presentaciones desde 1968. Hasta 2006, se estimó que han dado más de 7000 conciertos en vivo y han posicionado 67 singles y 40 álbumes en las listas británicas, durante cinco décadas consecutivas.
La banda se fundó en 1962 por el vocalista y guitarrista Francis Rossi y por el bajista Alan Lancaster, mientras estudiaban en la escuela Sedgehill Comprehensive de Catford al sureste de Londres. Para completar la formación se les unieron sus compañeros de curso Alan Key en la batería y Jess Jaworski en los teclados, y se bautizaron originalmente como The Scorpions. Rossi y Lancaster dieron su primera actuación en el club deportivo Samuel Jones en Dulwich, Londres. Pocos meses después Key fue reemplazado por John Coghlan y su nombre cambió a The Spectres, comenzando a escribir su propio material. Con el apoyo de su manager Pat Barlow, los Spectres lograron actuar con un seguimiento creciente en varios locales londinenses, en especial en el Cafe Des Artists, versionando a artistas de la época, como The Shadows y The Tornados, y tocando algunas composiciones de Rossi, aunque sin la participación de Jaworski, ya que fue reemplazado por Roy Lynes. En 1965 y mientras daban un show en un campamento de verano cerca de Minehead conocieron al guitarrista Rick Parfitt, quien entonces tocaba en la banda de cabaret The Highlights bajo el seudónimo de Rick Harrison.
En julio de 1966 firmaron un contrato de cinco años con la discográfica Piccadilly Records, una subsidiaria de Pye Records, con la que lanzaron sus primeros singles; I (who have nothing), versión de un tema interpretado por Shirley Bassey, y Hurdy gurdy man (escrita por Alan Lancaster) en el mismo año, y en 1967 publicaron (We ain't got) Nothing yet, original de los psicodélicos neoyorkinos Blue Magoos, temas que no llamaron la atención de las listas británicas.
En 1967 cambiaron nuevamente su nombre, esta vez a Traffic, pero fueron forzados a cambiar el nombre a Traffic Jam debido a una discusión con Steve Winwood de Traffic por el uso del nombre, afirmando que él lo inscribió primero, y esto que podría causar una confusión en la escena musical británica. La banda, con su nuevo organista Roy Lynes, se aseguró una aparición en Saturday Club de BBC Radio, y puso a la venta el single Almost but not quite there, que no obtuvo resultados comerciales favorables. Por otro lado, en el segundo semestre de 1967 Rick Parfitt renunció a su antiguo grupo e ingresó a la banda como guitarrista rítmico y en ocasiones como cantante. Con su llegada cambiaron su nombre a Status Quo, con la idea de que no los confundieran con Traffic, que de acuerdo con lo declarado por ellos mismos, era un nombre más fácil para que la gente los recordara. El nombre surgió a partir de su manager Pat Barlow, quien vio la palabra Quo Vadis, y comenzaron a jugar con ella hasta que dieron con Status Quo. No sabían lo que significaba, pero sonaba tan bien que decidieron mantenerla.
Al principio, Status Quo daban respaldo a artistas británicos solistas, como Tommy Quickly, mientras trabajaba en su propio material. La primera grabación como Status Quo fue el single Pictures of matchstick men, que logró el 7º lugar en la lista británica de singles y alcanzó el puesto 12 en Estados Unidos, siendo hasta el día de hoy su único éxito en el país norteamericano. Pictures of matchstick men se convirtió en uno de los singles más exitosos de 1968 con muchas ventas por varios países del mundo, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Alemania, Suiza, Países Bajos, Suecia, Sudáfrica y Australia.
Meses más tarde publicaron su álbum de debut Picturesque matchstickable messages from the Status Quo, cuyo sonido estaba más orientado hacia el rock psicodélico. Producido por John Schroeder, contenía dos versiones, una de los Bee Gees y otra de Tommy Roe. De él se extrajeron algunos singles promocionales, como Black veils of melancholy o Technicolour dreams, destacando Ice in the sun (escrita por Marty Wilde), que se posicionó en el 8º lugar en Reino Unido. Durante la pequeña gira promocional, ingresó como roadie y manager de giras el inglés Bob Young, que años más tarde llegaría a ser uno de los principales coescritores de las canciones de la banda, además de tocar la armónica con ellos en los escenarios y en grabaciones en estudio.
Al año siguiente publicaron Spare parts, que seguía la senda pop psicodélica del primer álbum, enaltecido por el trabajo en arreglos y producción del avezado Schroeder, que contenía el single Are you growing tired of my love? (número 46). El disco recibió muy poca atención en los mercados, y además fue criticado por su pésimo resultado musical en comparación con su disco de debut. Al no obtener una recepción comercial favorable, muchos críticos los denominaron por aquel entonces como una banda one-hit wonder. Por ello y tras las críticas, decidieron abandonar las raíces psicodélicas para acercarse hacia el hard rock y sobre todo al boogie rock, e incluso dejaron su manera de vestir de Carnaby Street, para usar ropa de mezclilla, camisetas y zapatillas de tenis, lo que llegó a ser una de sus marcas registradas durante la década de los 70.
En agosto de 1970 apareció en el mercado Ma Kelly's greasy spoon, que a pesar de tener un sonido más pesado que el disco anterior, recibió poca atención en Reino Unido. Aun así su single promocional Down the dustpipe ingresó en los Top 15 de la lista británica de singles. Y su single In my chair llegó al puesto 21. A finales del mismo año, el teclista Roy Lynes anunció su retirada del grupo, y años más tarde se supo que renunció porque no se sentía cómodo con la vida de famoso. y Fue sustituido en el estudio por artistas invitados como los teclistas Jimmy Horowitz y Tom Parker.
En noviembre de 1971 apareció su cuarto álbum de estudio Dog of two head, que es considerado el trabajo seminal de su característico sonido. En él aparecía el poderoso sonido guitarrero que haría populares a Status Quo. Este cambio de estilo no fue bien recibido por el sello Pye, a quienes no les interesaba grabar boogie rock, y dieron por finalizado el contrato con la banda a pesar de las buenas ventas de Dog of two head.
El grupo, en busca de un contrato discográfico más ventajoso, empezó a tocar con frecuencia en el circuito de clubes y en algunos festivales, pero fueron rechazados por un público claramente orientado hacia el rock progresivo. A pesar de ello, en una mágica noche de agosto de 1972, en el transcurso del Reading Rock Festival, Status Quo dejaron pasmada a la concurrencia con una vibrante actuación a base de rock boogie. Este éxito les facilitó la obtención de un gran contrato con la compañía Vertigo Records, quienes les ofrecieron un nuevo contrato discográfico que destacó por poseer un mayor apoyo comercial que con Pye Records.
Su primer lanzamiento con Vertigo fue el single Paper plane, que llegó hasta la 8ª posición en Reino Unido, y que además sirvió de preludio para el disco Piledriver, considerado como el álbum que definió por completo el estilo del sonido de la banda hasta Blue for you; una fluctuación entre hard rock y boogie rock. Piledriver llegó a ser su primer álbum de estudio en ingresar en las listas británicas, ya que alcanzó el puesto 5 solo días después de su publicación. El álbum incluía la versión del tema de los Doors Roadhouse blues. En Piledriver la propia banda se ocupó de la producción, otorgando a sus canciones un sonido rock más directo y menos elaborado.
A lo largo del decenio y los siguientes años la música de Status Quo presentó pocas variantes en la escritura del terceto líder, Rossi, Parfitt y Lancaster, desarrollando un animoso formato de pegadizo boogie rock. Al año siguiente, Hello! se convirtió en su primer disco en ser certificado Disco de oro por la British Phonographic Industry, tras vender más de 100 mil copias, y además fue el primero en alcanzar el número 1 para el grupo en Reino Unido. Su single Caroline se erigió como uno de sus temas más celebrados, y sus conciertos se convirtieron en festivas comuniones rockeras.
En 1974, y con un éxito similar al disco anterior fue recibido su séptima producción de estudio Quo (número 2 en Reino Unido), que además obtuvo buenas críticas de la prensa especializada. El disco contenía el exitoso single Break the rules (número 8, 1974).
En noviembre de 1974 publicaron el single Down down, que logró el número 1 en Reino Unido en enero de 1975, único single del grupo en lograrlo hasta la fecha, y que sirvió de promoción para el disco On the level, que salió a la venta en febrero de 1975 y que se convirtió en una de sus producciones más exitosas de los años 70. Fue en este año cuando Francis, Rick y Alan fueron arrestados y entraron en prisión en Viena porque Alan golpeó a un policía que los cacheó buscando drogas. Después de una semana en la cárcel, salieron de ella y fueron encontrados culpables, debiendo pagar una multa.
En 1976 fueron invitados a interpretar una versión de Getting better de sus compatriotas The Beatles, para el documental musical All this and World War II. En ese mismo año también publicaron Blue for you, que llegó a ser su tercera producción en alcanzar el puesto número 1 en su propio país. El disco contenía los éxitos Rain (número 7, 1976) y Mystery song (número 11, 1976). Durante su respectiva gira se registró material para su primer disco en directo titulado simplemente Live!, cuya grabación se llevó a cabo a finales de septiembre de 1976 en el Apollo Theatre de Glasgow, y que es reconocido como uno de los mejores álbumes en vivo jamás registrados. Durante dicha gira ingresó el teclista Andy Bown (Judas Jump, The Herd, Peter Frampton Band) como miembro activo del grupo, quien previamente había participado como músico de sesión en Hello! de 1973, aunque fue contratado como artista en solitario por EMI, y no fue acreditado como miembro oficial de la banda hasta 1982.
Por aquel mismo tiempo la banda firmó un contrato de publicidad con la marca Levi Strauss & Co., donde cientos de carteles fueron ubicados en varias ciudades británicas mostrando a los integrantes del grupo usando sus respectivos jeans. Este hecho convirtió a Status Quo en uno de los primeros grupos de rock en conseguir contratos con grandes marcas ajenas a la escena musical. En noviembre de 1977 pusieron a la venta Rockin' all over the world, producido por Pip Williams, que llegó al número 5 en Reino Unido y se convirtió en uno de sus álbumes más vendidos en el mundo con más de 7 millones de copias comercializadas hasta 1997. Su single Rockin' all over the world (número 3, 1977) fue un éxito menor para su compositor John Fogerty (ex-componente de Creedence Clearwater Revival), y se convirtió en uno de los himnos más perdurables de Status Quo.
Un año más tarde lanzaron If you can't stand the heat, que mantuvo el éxito comercial de sus predecesores, ya que se ubicó en los Top 20 de varios países europeos. El disco contenía el éxito Again and again (número 13) y volvía a conseguir entrar en el Top 5 (número 3) británico.
Desde 1977 en adelante, el sonido del grupo se convirtió en más pulido cuando comenzaron a emplear a productores externos. Éstos incluyeron a Pip Williams, Roger Glover y John Eden. Glover fue el primer productor externo que trabajó con Status Quo desde John Schroeder en Pye Records a principios de la década de 1970, y produjo Wild side of life y su cara B All through the night en 1976.
En octubre de 1979 publicaron su duodécimo álbum de estudio Whatever you want, que, como se esperaba, fue un gran éxito en Reino Unido, ya que logró el puesto número 3 en la listas inglesas y recibió Disco de oro en su propio país, solo un par de días después de su lanzamiento. Whatever you want (número 4) fue su single principal, y poseía ascendencias del grupo de glam-rock The Sweet.
Con la llegada de los años 80 y con la publicación de Just supposin' y Never too late la banda decidió dar un cambio en su sonido, alejándose del hard rock hacia un rock más comercial, e incluso adoptaron algunos elementos de new wave. A pesar de ello lograron mantener su éxito en su propio país, ya que ambos se posicionaron en los Top 5 de las listas británicas.
Por aquel entonces comenzaron aparecer las primeras fricciones entre los miembros de la banda que, agravado por un excesivo consumo de cocaína y otras drogas, conllevó al fin de la clásica formación llamada “the frantic four”. Dichas tensiones provocaron la renuncia del baterista John Coghlan a finales de 1981 para enfocarse en su banda Diesel, que había formado en 1977. Para reemplazarlo contrataron a Pete Kircher, conocido en Reino Unido como baterista de Honeybus y Original Mirrors, cuya entrada tuvo lugar solo semanas antes de la grabación de 1+9+8+2. Con su décimoquinto disco de estudio, conmemoraron los primeros 20 años desde que Rossi y Lancaster fundaron el grupo, y que además logró muy buenos resultados en las listas musicales, ya que se convirtió en su cuarto y hasta ahora último trabajo en obtener el primer lugar de la lista británica. Esta formación actuó por primera vez en 1984 en el Milton Keynes Bowl.
En 1982 fueron invitados para tocar en un evento benéfico de la fundación The Prince's Trust, creado por el príncipe Carlos. Dicha presentación se realizó en el National Exhibition Centre de Birmingham, y fue grabada y posteriormente lanzada como álbum en vivo bajo el nombre de Live at the N.E.C. En 1983 publicaron Back to back, que se convirtió en el último trabajo con la participación de Lancaster y Kircher, ya que después de su gira promocional ambos anunciaron su retirada del grupo. A finales de 1984 mientras la banda pasaba por un período de inactividad, Bob Geldof invitó a Rossi y a Parfitt para colaborar junto a otros artistas musicales en el proyecto Band Aid, donde grabaron el single Do they know it's Christmas?, cuyas ganancias fueron destinadas a la ayuda a las personas que sufrían hambruna en África.
En 1985, Rossi grabó y lanzó dos singles en solitario con su socio de composición durante mucho tiempo Bernie Frost. Parfitt también grabó un álbum en solitario, Recorded delivery, con el bajista John ‘Rhino’ Edwards y el batería Jeff Rich. El álbum permanece inédito, aunque algunas canciones fueron regrabadas y aparecieron esporádicamente como caras B de Status Quo hasta 1987.
En julio de 1985 y como participación especial, Lancaster y Kircher se reunieron con el resto del grupo para tocar en el concierto Live Aid, que se celebró en el Estadio de Wembley de Londres, donde interpretaron Rockin' all over the world. Bob Geldof les llamó para Live Aid, porque "quería una banda de rock inglesa muy distintiva, una leyenda de la música, que fuera muy especial para inaugurar el festival y que además sus fans se pudieran contar por millones en todo el mundo". A principios de 1986, anunciaron a John Edwards y Jeff Rich como nuevos integrantes en sustitución de Lancaster y Kircher, respectivamente. Uno de sus primeros conciertos con esta nueva alineación, se celebró en julio de 1986 en Londres como teloneros de Queen, en las mismas presentaciones donde grabaron el disco Queen at Wembley, y que inició una serie de conciertos por Europa como banda soporte de los británicos.
A mediados de 1985, Rossi, Parfitt y Bown, junto a Edwards y Bown, comenzaron a trabajar en un nuevo álbum de Status Quo. Lancaster, quien por este tiempo se estableció en Australia, promovió una orden legal para detener cualquier publicación de la banda con el nombre de Status Quo, citando sus creciente diferencias musicales con el grupo, en particular durante las sesiones para el álbum de 1983 Back to back. La controversia específica se refería a dos canciones que se convirtieron en éxito para el grupo en esa época. Lancaster había escrito la canción Ol' rag blues, pero se enfureció cuando los productores decidieron lanzar una versión con Rossi como vocalista principal con preferencia a la versión cantada por él mismo. La medida cautelar también impidió el lanzamiento de un single, Naughty girl, cuyo número de catálogo fue editado por Vertigo. Un arreglo extrajudicial fue pactado en enero de 1986, lo que permitió a los nuevos Status Quo seguir grabando el disco In the army now, en el cual Naughty girl fue vuelta a regrabar como Dreamin'. Lancaster permaneció en Australia y en 1986 se unió a un supergrupo australiano, The Party Boys, que contaba con Angry Anderson de Rose Tattoo, John Brewster de The Angels y Kevin Borich, pero alcanzaron poco éxito fuera de Australia. Lancaster dejó Status Quo formalmente en 1987.
A finales de agosto de 1986 publicaron, In the army now, que logró un relevante éxito debido a la promoción de tres singles, de los cuales destacó la canción In the army now (número 2 en Reino Unido). Dicho tema logró gran aceptación en varios países europeos e incluso su significado revolucionó a los jóvenes soviéticos, quienes la utilizaron como himno ante la rígida política de ese país. Esto provocó que cuando la banda se presentó en dicho país en 1988 (durante 14 noches en el Estadio Olimpiski de Moscú) las autoridades soviéticas controlaron cada uno de sus conciertos, ante la posible revolución de los jóvenes moscovitas.
Antes de finalizar la década publicaron los discos Ain't complaining en 1988 y Perfect remedy en 1989, que destacaron por incluir algunos elementos de pop rock. Esta adopción musical les significó una variedad de críticas, tanto por la prensa especializada como por sus propios fans, y además una escasa atención en las listas musicales de Europa. De Ain’t complaining se extrajo el single Burning bridges, número 5 en Reino Unido, que más tarde fue regrabado con nuevas letras en abril de 1994 con el Manchester United F.C., titulado Come on you reds, lo que habría supuesto para la banda su segundo número 1 en Reino Unido, pero el single fue lanzado como elaborado “por el Manchester United”.
Tras experimentar con algunos toques de pop rock, en 1991 volvieron en gran parte a su clásico sonido con el disco Rock 'til you drop, que los posicionó de nuevo en los Top 10 de la lista musical británica. En ese mismo año fueron condecorados con el premio Brit Awards por su destacada contribución a la música británica y recibieron el World Music Awards, por superar los 100 millones de copias vendidas en el mundo. En septiembre de 1991 y como parte de la gira promocional por grandes estadios de su vigésimo trabajo, dieron cuatro conciertos en cuatro ciudades de Gran Bretaña (Sheffield, Glasgow, Birmingham y Wembley) en tan solo 11 horas con 11 minutos, que marcó un récord mundial, reconocido incluso por el Libro Guinness.
Tres años más tarde firmaron con Polydor Records y publicaron en agosto de 1994, Thirsty work, que, de acuerdo con el crítico David Roberts, “reveló un sonido más alternativo y ligero a su carrera”. El álbum incuía un cover de la canción I’m restless de Jennifer Warnes.
En 1996 pusieron a la venta su primer álbum de covers Don't stop, que incluyó versiones de Fleetwood Mac, The Beach Boys, Robert Palmer y The Beatles, entre otros, y que les brindó un gran éxito comercial en su propio país, con las versiones de Don’t stop de Fleetwood Mac y Fun fun fun de The Beach Boys. La banda se involucró en un amargo conflicto con Radio 1 después de que la emisora se negase a incluir Fun fun fun en la playlist de la emisora. Durante su respectiva gira promocional, Rick Parfitt fue intervenido de una exitosa cuádruple cirugía de by-pass, que lo mantuvo lejos de la música durante algo más de tres meses, reapareciendo en una actuación en el estadio del Norwich City.
Status Quo también volvieron a Australia en 1997, completando su primera gira por allí desde 1978. Una recopilación de grandes éxitos, The very best of Status Quo, también fue lanzado, logrando certificación de Disco de plata en Reino Unido ese año. Ya a finales de la década firmaron con Eagle Records para publicar en 1999 el álbum Under the influence. Ese mismo año, Status Quo hicieron una gira por Alemania, Holanda y Suiza. Titulada como Last Night of The Proms, la banda fue respaldada por una orquesta durante los conciertos.
A principios de 2000 firmaron con Universal Music, y pocos meses después lanzaron su segundo álbum de covers, Famous in the last century, que incluyó versiones de Chuck Berry, Elvis Presley y Buddy Holly, entre otros, excepto la canción Famous in the last century. Tras la gira promocional, Jeff Rich renunció a la agrupación para pasar más tiempo con su familia, y su sustituto fue el inglés Matt Letley, conocido por ser músico de sesión de artistas como Bob Geldof, Vanessa Mae y Kim Wilde. Por aquel mismo tiempo, Andy Bown se tomó un año de descanso tras el fallecimiento de su esposa, por lo cual durante algunas presentaciones fue reemplazado por Paul Hirsh, ex-integrante de Voyager.
En 2002 lanzaron Heavy traffic, que marcó la reunión entre Francis Rossi con el compositor Bob Young, dupla que escribió los principales éxitos de la banda entre 1968 a 1981. Esta unión permitió que el disco fuese criticado positivamente, ya que en la gran mayoría de las reseñas se mencionó que el grupo recuperó la esencia de sus álbumes de los 70.
Al año siguiente pusieron a la venta Riffs, disco que incluyó once covers de otras agrupaciones y cuatro regrabaciones de sus propios éxitos como por ejemplo Whatever you want y Caroline.
En 2005 Rossi y Parfitt hicieron apariciones de cameo en la telenovela de ITV, Coronation Street en una trama en la que eran requeridos por el notorio Les Battersby, y tocando en vivo en su boda como compensación. En septiembre de ese mismo año publicaron The party ain't over yet, cuya gira promocional se canceló dos meses después debido a que a Rick Parfitt se le diagnosticó cáncer de garganta. Después de varios exámenes se descubrió que era benigno y fue eliminado en su totalidad.
En mayo de 2006 Parfitt volvió a la banda completamente sano, y su primera presentación se realizó en el National Exhibition Centre de Birmingham (que se convirtió a su vez en su show número 40 en dicho recinto), donde además se grabó el DVD, Just doin' it - Live. En julio de 2007 fueron uno de los artistas que tocaron en el concierto Concert for Diana, evento conmemorativo para celebrar el 46º cumpleaños de la fallecida Diana de Gales, ante más de 63 mil personas en el Estadio de Wembley. En septiembre de ese mismo año fundaron su propio sello discográfico Fourth Chord Records, con el cual publicaron su vigésimo octavo álbum de estudio In search of the fourth chord, producido por Pip Williams, que recibió un relativo éxito en su propio país, y que fue promocionado con una extensa gira por Europa hasta mediados de 2008.
Al finalizar la gira In Search of the Fourth Chord Tour, participaron con la banda alemana de música techno Scooter para regarabar su clásico Whatever you want en versión jumpstyle, que fue publicado como single bajo el título Jump that rock (Whatever you want). En diciembre de 2008 lanzaron su primer single navideño It's Christmas time como canción exclusiva del álbum recopilatorio Pictures - 40 years of hits, que alcanzó el puesto 40 en la lista británica de singles.
En junio de 2009, Status Quo actuaron en el Festival de Glastonbury, que fue encabezado por Neil Young, Bruce Springsteen y Blur. También actuaron en Carrickfergus, Irlanda del Norte, con Jools Holland e Imelda May.
A principios de 2010 Rossi y Parfitt fueron condecorados como Oficiales de la Orden del Imperio Británico, por sus servicios a la música y por su activa participación en organizaciones de caridad como The Prince's Trust, British Heart Foundation y en Nordoff-Robbins Music Therapy. En marzo del mismo año la revista Classic Rock fue el primer medio inglés en dar a conocer la futura reunión entre Status Quo y su antiguo bajista Alan Lancaster, quien comentó que había retomado las relaciones con sus antiguos compañeros para preparar una futura gira de reunión, pero que era poco probable para ese año. En septiembre de 2010 fueron condecorados por la organización PRS for Music con una placa ubicada en The Welcome Inn de Well Hall Road en Eltham, en el sudeste de Londres, ya que en ese recinto tocaron por primera vez bajo el nombre de Status Quo el 13 de diciembre de 1967. Seis días después y junto con el coro The Cops of Army Music Choir regrabaron el tema In the army now, para luego ser publicado como single, que incluyó nuevas letras y cuyas ganancias fueron donadas a las fundaciones British Forces Foundation y Help for Heroes.
Un boxset de sesiones, conciertos en vivo y apariciones en televisión en la BBC fue lanzado en octubre de 2010, titulado Live at the BBC. La versión completa de 7 CD (+ DVD) cubre casi todas sus actuaciones, mientras que la versión de 2 CD y 4 CD presenta algunas de las más destacadas.
En mayo de 2011 lanzaron a través de Tesco Records su álbum vigésimo noveno Quid pro quo, que alcanzó el 10º lugar en las listas musicales británicas, y a su vez se convirtió en su primer trabajo de estudio en entrar en los Top 10 de Reino Unido desde Don't stop de 1996. En agosto del mismo año comenzaron a grabar su primer documental titulado Hello Quo!, cuya dirección estuvo a cargo de Alan G. Parker, que fue estrenado a través de Anchor Bay Productions en los cines británicos en octubre de 2012. La película incluyó contribuciones de Brian May, Jeff Lynne, Cliff Richard, Joe Elliott, Paul Weller, Joe Brown, Jim Lea, Andy Scott y Steve Diggle. En diciembre, Status Quo emprendieron su primera gira invernal por grandes estadios de todo Reino Unido, actuando por primera vez en el O2 de Londres. El tour fue bautizado como Quofest y ofreció Roy Wood y Kim Wilde como teloneros para todos los shows. La pareja se unió a la banda durante los bises.
En abril de 2012 y a través de una conferencia anunciaron la grabación de su primera película, que fue filmada durante algunas semanas en Fiji y que se tituló Bula Quo!, tomando su nombre del tradicional saludo de los isleños de Fiji y también hace referencia al título del álbum más vendido de la banda, Hello! y al grupo. El filme de 90 minutos de duración fue protagonizado por ellos mismos y contó con la participación especial de los actores Jon Lovitz, Craig Fairbrass y Laura Aikman, siendo dirigida por Stuart St. Paul, y producida por Tim Major. Su banda sonora se llamó precisamente Bula Quo!, que se publicó en junio de 2013 como su trigésimo disco de estudio, solo un mes antes que la película se estrenará en Reino Unido. El disco contó con nueve nuevas canciones y otras diez regrabadas y registradas en vivo, y debutó en la lista de álbumes británica en el número 10.
En julio de 2012, la banda lanzó el single The winner para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ese mismo me, Coles, una cadena de supermercados nacional australiana, firmó a Status Quo para grabar una versión de Down down usando la línea de la marca Coles 'down down, prices are down'. En noviembre de 2012, Coles continuó su asociación con Status Quo, produciendo una serie de anuncios de televisión con la banda apareciendo e interpretando It's Christmas time. En 2013, fueron lanzados nuevos anuncios por Coles con Status Quo con Whatever you want como nuevo lema.
En diciembre de ese año, Status Quo hicieron una gira bajo la bandera de Quofest por segundo año, esta vez apoyados por Bonnie Tyler y Eddie and The Hot Rods. Poco después, Matt Letley anunció su retirada de la banda, cuyo último concierto se celebró dos días después en el O2 Arena de Londres. Sin embargo, en marzo y abril de 2013 fue convocado nuevamente para los conciertos por Australia y México, ya que la banda no tuvo tiempo para encontrar un nuevo baterista. A principios de marzo de 2013 Francis Rossi y Rick Parfitt realizaron una pequeña gira de reunión con Alan Lancaster y John Coghlan con conciertos en Glasgow, Manchester, Wolverhampton y Londres durante el mes de marzo. De dichas presentaciones se grabó el DVD y álbum en vivo Back 2 SQ. 1 - The Frantic Four reunion 2013, que llegó hasta el puesto 37 en Reino Unido.
En mayo de 2013, Leon Cave fue anunciado como nuevo baterista, solo semanas antes de embarcarse en la gira promocional de Bula Quo!, apoyados por Uriah Heep en Alemania y por 10cc en Reino Unido, que culminó a mediados de 2014. En marzo del mismo año la gira fue pausada por el segundo tour de reunión de la clásica formación “frantic four”, que incluyó decenas de presentaciones por varias ciudades británicas, cuyo último show en el O2 de Dublín fue grabado para el DVD y álbum en vivo The Frantic Four's final fling. Rossi indicó que ésta sería la última reunión en gira del cuarteto. En junio de ese año fueron cabezas de cartel del segundo escenario del Download Festival.
En enero de 2014, Cervezas Wychwood anunció que lanzarían una marca de cerveza con el nombre del álbum Piledriver de 1972 de Status Quo exclusivamente en los pubs JD Wetherspoon de Reino Unido durante el mes siguiente, antes de salir a la venta general en abril. En marzo de 2014, Rossi y Parfitt aparecieron en en el show del canal televisivo ITV Ant & Dec's Saturday Night Takeaway interpretando Rockin’ all over the world con McBusted.
En agosto de 2014, se informó que el teclista fundador del grupo Jess Jaworski había fallecido. En octubre de 2014, Parfitt y Rossi aparecieron en The One Show de la BBC interpretando una versión acústica de Pictures of matchstick men. En mayo de 2015, la pareja apareció en .. Later with Jools Holland, para hablar de su álbum Aquostic (stripped bare). Días después actuaron en VE day 70: a party to remember tocando In the army now.
En octubre de 2014 publicaron su primer disco unplugged Aquostic (stripped bare), que mostraba la actuación de 90 minutos del grupo en el Roundhouse de Londres que fue grabada y transmitida en vivo por Radio 2 de BBC, incluyendo veinticinco de sus clásicos versionados en rock acústico, y que logró el 5º lugar en la lista británica, su primer Top 5 desde Don't stop de 1996.
En junio de 2015, Status Quo fueron el grupo titular en Palmerston Park en Dumfries, en el estadio de Queen of the South y fueron apoyados por Big Country, en el primer concierto en vivo de la historia del estadio. En febrero de 2016, se anunció oficialmente que Status Quo, además de las actuaciones que ya tenían programadas en primavera y verano, recorrerían Europa a partir de octubre. Los shows finales los realizarían en Reino Unido hacia final de año, después de lo cual el grupo se retiraría de las giras de shows 'eléctricos'.
En septiembre de 2016, la banda interpretó, con una formación acústica, en Live in Hyde Park de BBC Radio 2, en el Hyde Park de Londres. El más reciente álbum, Aquostic II – That’s a fact!, fue lanzado en octubre de 2016. En él figuraban las habilidades en la fotografía de Bryan Adams para complementar el empaquetado del disco.
En octubre de 2016, Parfitt se retiró permanentemente de las presentaciones en vivo después de sufrir un ataque cardíaco a principios del mismo año. El 24 de diciembre de 2016, falleció en Marbella (España) a los 68 años de edad, como consecuencia de una grave infección tras haber ingresado en el hospital días antes por una herida en su hombro. La trágica noticia llegó en un momento en que estaba entusiasmado para iniciar una carrera como solista y publicar una autobiografía en 2017. Con anterioridad ya había padecido serios problemas de salud como consecuencia de años de abuso de drogas, tabaco y alcohol, llegando a tener que ser atendido de urgencia en varias ocasiones, e incluso teniéndosele que operar quirúrgicamente debido a sus problemas de corazón, siendo reemplazado en la banda en algunos momentos y derivando a su vez en la cancelación de todas sus presentaciones de 2016 con Status Quo. El guitarrista irlandés Richie Malone, que había substituido a Parfitt durante algunos shows en vivo 2016, ocupó su lugar en la guitarra rítmica.
Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://www.contactmusic.com, http://www.freewebs.com, http://www.alohacriticon.com, http://historiasderock.es.tl, http://www.todomusica.org, https://www.buenamusica.com, http://www.allmusic.com, http://thegreatrockbible.com, http://rincondesconexion.blogspot.com.es
Canciones recomendadas:
STATUS QUO
Black veils of melancholy, When my mind is not live, Ice in the sun, Technicolour dreams, Spicks and specks, Picturesque of matchstick men (Picturesque matchstickable messages from the Status Quo)
Face without a soul, You're just what I was looking for today, Are you growing tired of my love, Poor old man, Mr. Mind Detector, Nothing at all (Spare parts)
Make me stay a bit longer (Status Quo-tations)
Spinning wheel blues, Daughter, Shy fly, (April) Spring summer and wednesdays, Junior's wailing, Need your love, Lazy poker blues, Is it really me/Gotta go home (Ma Kelly's greasy spoon)
Umleitung, Something's going on my head, Mean girl, Gerdundula, Railroad, Someone's learning (Dog of two head)
Down the dustpipe, In my chair, Tune to the music (The best of Status Quo)
Don't waste my time, Oh baby, Unspoken words, Big fat mama, Paper plane, All the reasons, Roadhouse blues (Piledriver)
Roll over lay down, A reason for living, Blue eyed lady, Caroline, Softer ride, Forty-five hundred times (Hello!)
Backwater, Just take me, Break the rules, Drifting away, Don't think it matters, Fine fine fine, Lonely man (Quo)
Little lady, Most of the time, I saw the light, Over and done, Nightride, Down down, What to do, Bye bye Johnny (On the level)
Is there a better way, Mad about the boy, Ring of a change, Rain, Rolling home, That's a fact, Mystery song (Blue for you)
Hard time, Can't give you more, Baby boy, Rockers rollin', Rockin' all over the world, Who am I?, Dirty water, Hold you back (Rockin' all over the world)
Again and again, Gonna teach you love me, Long legged Linda, Oh, what a night, Accident prone, Let me fly, Like a good girl (If you can't stand the heat...)
Whatever you want, Shady lady, Who asked you, Living on an island, Come rock with me, Rockin' on, High flyer (Whatever you want)
Wild side of life (12 gold bars)
What you're propposin', Don't drive my car, Lies, Over the edge, The wild ones, Coming and going, Rock 'n' roll (Just supposin')
Never too late, Something 'bout you baby I like, Take me away, Carol, Mountain lady, Don't stop me now, Riverside (Never too late)
She don't fool me, Young pretender, Get out and walk, Resurrection, Dear John, Doesn't matter, I should have known (1+9+8+2)
A mess of blues, Ol' rag blues, Win or lose, Marguerita time, Your kind of love, Goin' down town tonight (Back to back)
Rollin' home, In your eyes, Save me, In the army now, Dreamin', Red sky, Overdose (In the army now)
Ain't complaining, Everytime I think of you, One for the money, Cross that bridge, Cream of the crop, Who gets the love?, Bridges burning (Ain't complaining)
Little dreamer, Not at all, Perfect remedy, The power of rock, Going down for the first time, 1000 years (Perfect remedy)
The wanderer, Anniversary waltz part one (Rockin' all over the years)
Like a zombie, All we really wanna do, Fakin' the blues, One man band, Rock 'til you drop, Can't give you more, No problems, Nothing comes easy, The price of love, Forty five hundred times (Rock 'til you drop)
Roadhouse medley (Live alive Quo)
Goin' nowhere, I didn't mean in, Like it or not, Sherri don't fail me now!, Rude awakening time, Restless, Tango (Thirsty work)
Fun, fun, fun (with The Beach Boys), When you walk in the room, The safety dance (with Tessa Niles), Raining in my heart (feat. Brian May), Don't stop, Proud Mary, Johnny and Mary, Get out of Denver, The future's so bright (I gotta wear shades) (with Tessa Niles), All around my hat (with Maddy Prior) (Don't stop)
Anniversary waltz part two (Whatever you want: the best of Status Quo)
Twenty wild horses, Under the influence, Round and round, Little white lies, Making waves, Blessed are the meek, Roll the dice, The way it goes (Under the influence)
Old time rock and roll, Rave on, Roll over Beethoven, Sweet home Chicago, Rock 'n' me, Once bitten twice shy, Mony Mony (Famous in the last century)
All stand up (never say never), The oriental, Creepin' up on you, Heavy traffic, Jam side down, Diggin' Burt Bacharach, I don't remember anymore (Heavy traffic)
I fought the law, Born to be wild, Takin' care of business, Centerfold, All day and all of he night, Don't bring me down (Riffs)
You'll come 'around, Thinking of you (XS all areas - The greatest hits)
The party ain't over yet, Gotta get up and go, All that counts is love, Familiar blues, Belavista man, Goodbye baby, Cupid stupid, This is me (The party ain't over yet)
Beginning of the end, Alright, Pennsylvania blues tonight, Electric arena, Figure of eight, Bad news, Tongue tied (In search of the fourth chord)
It's Christmas time, Jump that rock (whatever you want) (with Scooter) (Pictures - 40 years of hits)
Two way traffic, Rock 'n' roll 'n' you, Dust to gold, Let's rock, Better than that, Movin' on, Leave a little light on, The winner, In the army now 2010 (Quid pro quo)
Looking out for Caroline, Go go go, Run and hide, All that money, Never leave a friend behind, Bula Bula Quo (Kua Ni Lega) (Bula Quo!)
Pictures of matchstick men, Nanana, Paper plane, And it's better now, Caroline, Softer ride, Break the rules, Rock 'til you drop (Aquostic: stripped bare)
That's a fact, Roll over lay down, Dear John, In the army now, Hold you back, One for the road, One of everything, Ice in the sun, Jam side down (Aquostic II: That's a fact!)
Come on you reds (with Marchester United) (Otros singles)
FRANCIS ROSSI
King of the doghouse, I don't know, Give myself to love, Isaac Ryan, Happy town, The fighter (King of the doghouse)
Sleeping on the job, Tallulah's waiting, Crazy for you, One step at a time, Faded memory, Rolling down the road (One step at a time)
RICK PARFITT
Helloween, Lonely nights, Long legged girls, Late last night, (I miss) My baby (Recorded delivery)
Vídeos:
Black veils of melancholy, de su primer álbum Picturesque matchstickable messages from the Status Quo:
Black veils of melancholy - Status Quo
(April) Spring summer and wednesdays, del álbum Ma Kelly's greasy spoon:
(April) Spring summer and wednesdays - Status Quo
Mean girl, del álbum Dog of two head:
Mean girl - Status Quo
Paper plane, del álbum Piledriver:
Paper plane - Status Quo
Caroline y Roll over lay down, del álbum Hello!:
Caroline - Status Quo
Roll over lay down - Status Quo
Break the rules, del álbum Quo:
Break the rules - Status Quo
Down down y Bye bye Johnny, del álbum On the level:
Down down - Status Quo
Bye bye Johnny - Status Quo
Rain, del álbum Blue for you:
Rain - Status Quo
Rockin' all over the world y Hold you back, del álbum Rockin' all over the world:
Rockin' all over the world - Status Quo
Hold you back - Status Quo
Again and again y Accident prone, del álbum If you can't stand the heat...:
Again and again - Status Quo
Accident prone - Status Quo
Whatever you want y Living on an island, del álbum Whatever you want:
Whatever you want - Status Quo
Living on an island - Status Quo
What you're proposing y Rock 'n' roll, del álbum Just supposin':
What you're proposing - Status Quo
Rock 'n' roll - Status Quo
Dear John, del álbum Never too late:
Dear John - Status Quo
Ol' rag blues, del álbum Back to back:
Ol' rag blues - Status Quo
In the army now, del álbum In the army now:
In the army now - Status Quo
The wanderer y Anniversary waltz part one, singles que figuran en el álbum recopilatorio Rockin' all over the years:
The wanderer - Status Quo
Anniversary waltz part one - Status Quo
Can't give you more y Forty five hundred times, del álbum Rock 'til you drop:
Can't give you more - Status Quo
Forty five hundred times - Status Quo
Raining in my heart, con la participación de Brian May, del álbum Don't stop:
Raining in my heart - Status Quo feat. Brian May
The way it goes y Under the influence, del álbum Under the influence:
The way it goes - Status Quo
Under the influence - Status Quo
The party ain't over yet y This is me, del álbum The party ain't over yet:
The party ain't over yet - Status Quo
This is me - Status Quo
Let's rock, del álbum Quid pro quo:
Let's rock - Status Quo
Status Quo es considerada una de las bandas más exitosas de Reino Unido, cuyas ventas llegan a los 120 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Han obtenido más de 60 éxitos en las listas de Reino Unido, más que cualquier otra banda de rock, como Pictures of matchstick men en 1968, Whatever you want en 1979 e In the army now en 1986 y 2010. 22 de sus singles entraron en el Top 10 de la lista de singles británica. A lo largo de su historia, En 1986, actuaron en tres diferentes escenarios situados en tres continentes distintos en menos de 24 horas. En septiembre de 1991, Status Quo fueron homenajeados al ser incluidos en el Libro Guinness de los Récords por haber visitado cuatro ciudades de las Islas Británicas en menos de 12 horas.
Con más de cincuenta años de historia desde su fundación en 1962, Status Quo han tocado una infinidad de subgéneros musicales. No obstante, mayormente son conocidos por su boogie rock, que se puede comprobar en canciones simples con ritmos de 4/4 y por el uso de tres acordes. Para mantenerse vigentes durante todos esos años, la banda exploró ciertos elementos de las tendencias musicales que surgían en cada década. Por ejemplo, y durante sus primeras producciones, se involucraron con el rock, el beat y el pop psicodélico, que se considera como su etapa más innovadora. En la década de los 70 se encaminaron hacia el hard rock, blues rock, boogie woogie, boogie rock y rock and roll, gracias a la interacción creativa de las guitarras de Rossi y Parfitt. También grabaron canciones ligadas al folk rock y country rock, y en casos muy especiales incluyeron elementos de la música árabe y celta, como por ejemplo en el tema Gerdundula de 1971, y ciertos toques del heavy metal en Mystery song de 1976. Esta variedad musical también se ve reflejada en algunas baladas como Living on an island y Rock 'n' roll, que irónicamente es una de las canciones menos rockeras que grabaron.
A partir de 1970 recuperaron en gran medida la proyección directa y auténtica del rock and roll de Chuck Berry, pero también se abrieron hacia el hard rock, siendo considerados como un exponente de dicho género en Europa. Sin embargo y a diferencia del resto de las agrupaciones de hard rock, mantuvieron la sencillez en sus letras con el objetivo de entretener al público. Dicha unión de géneros musicales les permitió desarrollar un estilo particular que, de acuerdo con Filippo Cassacia de la revista Rolling Stone, los posicionó como una banda transversal dentro de la música rock.
A pesar de ello, la banda fue durante bastante tiempo uno de los grupos más criticados de la escena británica, ya que decenas de críticos (principalmente ingleses) consideraban de manera unánime que su música era excesivamente simple. Sin embargo, en los últimos años surgió una valorización general por parte de la prensa, ya que algunos críticos han considerado que su estilo demostró una complejidad y variedad mayor en comparación a otras agrupaciones británicas de mediados y finales de los 70. Otras críticas apuntan que su música los convirtió en una banda vanguardista dentro de la corriente psicodélica, mientras que otros expertos han elogiado su autenticidad y pureza musical. Status Quo es considerado prácticamente como el único grupo musical inglés capaz de soportar el tiempo y las modas musicales, debido al fuerte apoyo del público durante los distintos períodos de la agrupación.
En 1981 el baterista John Coghlan renunció a la banda, que dio término a la clásica formación llamada por la prensa como “the frantic four”. Durante la segunda mitad de los 80 y tras la llegada de John Edwards y Jeff Rich, en reemplazo de Lancaster y de Pete Kircher, respectivamente, la banda adoptó elementos del pop rock en sus discos Ain't complaining (1988) y Perfect remedy (1989), que les significó ser criticados tanto por la prensa inglesa como por sus fans. Desde la década de 1990 han publicado una decena de álbumes con su característico sonido, como también algunas producciones de versiones a otros artistas, pero los problemas de salud de Rick Parfitt causaron que algunos de sus conciertos fuesen cancelados en los últimos años.
A lo largo de su carrera han recibido varios premios y condecoraciones como el Silver Clef Award (1981), Brit Awards (1991), World Music Award (1991) y UK Festival Award (2005), entre otros. Incluso la organización inglesa PRS for Music los escogió como la banda británica más exitosa durante dos años consecutivos, en 2008 y 2009. También poseen varios récords, como ser la agrupación que más veces ha tocado en el Wembley Arena de Londres (47 ocasiones) y la banda con la mayor cantidad de apariciones en el programa Top of the Pops, con 106 presentaciones desde 1968. Hasta 2006, se estimó que han dado más de 7000 conciertos en vivo y han posicionado 67 singles y 40 álbumes en las listas británicas, durante cinco décadas consecutivas.
La banda se fundó en 1962 por el vocalista y guitarrista Francis Rossi y por el bajista Alan Lancaster, mientras estudiaban en la escuela Sedgehill Comprehensive de Catford al sureste de Londres. Para completar la formación se les unieron sus compañeros de curso Alan Key en la batería y Jess Jaworski en los teclados, y se bautizaron originalmente como The Scorpions. Rossi y Lancaster dieron su primera actuación en el club deportivo Samuel Jones en Dulwich, Londres. Pocos meses después Key fue reemplazado por John Coghlan y su nombre cambió a The Spectres, comenzando a escribir su propio material. Con el apoyo de su manager Pat Barlow, los Spectres lograron actuar con un seguimiento creciente en varios locales londinenses, en especial en el Cafe Des Artists, versionando a artistas de la época, como The Shadows y The Tornados, y tocando algunas composiciones de Rossi, aunque sin la participación de Jaworski, ya que fue reemplazado por Roy Lynes. En 1965 y mientras daban un show en un campamento de verano cerca de Minehead conocieron al guitarrista Rick Parfitt, quien entonces tocaba en la banda de cabaret The Highlights bajo el seudónimo de Rick Harrison.
En julio de 1966 firmaron un contrato de cinco años con la discográfica Piccadilly Records, una subsidiaria de Pye Records, con la que lanzaron sus primeros singles; I (who have nothing), versión de un tema interpretado por Shirley Bassey, y Hurdy gurdy man (escrita por Alan Lancaster) en el mismo año, y en 1967 publicaron (We ain't got) Nothing yet, original de los psicodélicos neoyorkinos Blue Magoos, temas que no llamaron la atención de las listas británicas.
En 1967 cambiaron nuevamente su nombre, esta vez a Traffic, pero fueron forzados a cambiar el nombre a Traffic Jam debido a una discusión con Steve Winwood de Traffic por el uso del nombre, afirmando que él lo inscribió primero, y esto que podría causar una confusión en la escena musical británica. La banda, con su nuevo organista Roy Lynes, se aseguró una aparición en Saturday Club de BBC Radio, y puso a la venta el single Almost but not quite there, que no obtuvo resultados comerciales favorables. Por otro lado, en el segundo semestre de 1967 Rick Parfitt renunció a su antiguo grupo e ingresó a la banda como guitarrista rítmico y en ocasiones como cantante. Con su llegada cambiaron su nombre a Status Quo, con la idea de que no los confundieran con Traffic, que de acuerdo con lo declarado por ellos mismos, era un nombre más fácil para que la gente los recordara. El nombre surgió a partir de su manager Pat Barlow, quien vio la palabra Quo Vadis, y comenzaron a jugar con ella hasta que dieron con Status Quo. No sabían lo que significaba, pero sonaba tan bien que decidieron mantenerla.
Al principio, Status Quo daban respaldo a artistas británicos solistas, como Tommy Quickly, mientras trabajaba en su propio material. La primera grabación como Status Quo fue el single Pictures of matchstick men, que logró el 7º lugar en la lista británica de singles y alcanzó el puesto 12 en Estados Unidos, siendo hasta el día de hoy su único éxito en el país norteamericano. Pictures of matchstick men se convirtió en uno de los singles más exitosos de 1968 con muchas ventas por varios países del mundo, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Alemania, Suiza, Países Bajos, Suecia, Sudáfrica y Australia.
Meses más tarde publicaron su álbum de debut Picturesque matchstickable messages from the Status Quo, cuyo sonido estaba más orientado hacia el rock psicodélico. Producido por John Schroeder, contenía dos versiones, una de los Bee Gees y otra de Tommy Roe. De él se extrajeron algunos singles promocionales, como Black veils of melancholy o Technicolour dreams, destacando Ice in the sun (escrita por Marty Wilde), que se posicionó en el 8º lugar en Reino Unido. Durante la pequeña gira promocional, ingresó como roadie y manager de giras el inglés Bob Young, que años más tarde llegaría a ser uno de los principales coescritores de las canciones de la banda, además de tocar la armónica con ellos en los escenarios y en grabaciones en estudio.
Al año siguiente publicaron Spare parts, que seguía la senda pop psicodélica del primer álbum, enaltecido por el trabajo en arreglos y producción del avezado Schroeder, que contenía el single Are you growing tired of my love? (número 46). El disco recibió muy poca atención en los mercados, y además fue criticado por su pésimo resultado musical en comparación con su disco de debut. Al no obtener una recepción comercial favorable, muchos críticos los denominaron por aquel entonces como una banda one-hit wonder. Por ello y tras las críticas, decidieron abandonar las raíces psicodélicas para acercarse hacia el hard rock y sobre todo al boogie rock, e incluso dejaron su manera de vestir de Carnaby Street, para usar ropa de mezclilla, camisetas y zapatillas de tenis, lo que llegó a ser una de sus marcas registradas durante la década de los 70.
En agosto de 1970 apareció en el mercado Ma Kelly's greasy spoon, que a pesar de tener un sonido más pesado que el disco anterior, recibió poca atención en Reino Unido. Aun así su single promocional Down the dustpipe ingresó en los Top 15 de la lista británica de singles. Y su single In my chair llegó al puesto 21. A finales del mismo año, el teclista Roy Lynes anunció su retirada del grupo, y años más tarde se supo que renunció porque no se sentía cómodo con la vida de famoso. y Fue sustituido en el estudio por artistas invitados como los teclistas Jimmy Horowitz y Tom Parker.
En noviembre de 1971 apareció su cuarto álbum de estudio Dog of two head, que es considerado el trabajo seminal de su característico sonido. En él aparecía el poderoso sonido guitarrero que haría populares a Status Quo. Este cambio de estilo no fue bien recibido por el sello Pye, a quienes no les interesaba grabar boogie rock, y dieron por finalizado el contrato con la banda a pesar de las buenas ventas de Dog of two head.
El grupo, en busca de un contrato discográfico más ventajoso, empezó a tocar con frecuencia en el circuito de clubes y en algunos festivales, pero fueron rechazados por un público claramente orientado hacia el rock progresivo. A pesar de ello, en una mágica noche de agosto de 1972, en el transcurso del Reading Rock Festival, Status Quo dejaron pasmada a la concurrencia con una vibrante actuación a base de rock boogie. Este éxito les facilitó la obtención de un gran contrato con la compañía Vertigo Records, quienes les ofrecieron un nuevo contrato discográfico que destacó por poseer un mayor apoyo comercial que con Pye Records.
Su primer lanzamiento con Vertigo fue el single Paper plane, que llegó hasta la 8ª posición en Reino Unido, y que además sirvió de preludio para el disco Piledriver, considerado como el álbum que definió por completo el estilo del sonido de la banda hasta Blue for you; una fluctuación entre hard rock y boogie rock. Piledriver llegó a ser su primer álbum de estudio en ingresar en las listas británicas, ya que alcanzó el puesto 5 solo días después de su publicación. El álbum incluía la versión del tema de los Doors Roadhouse blues. En Piledriver la propia banda se ocupó de la producción, otorgando a sus canciones un sonido rock más directo y menos elaborado.
A lo largo del decenio y los siguientes años la música de Status Quo presentó pocas variantes en la escritura del terceto líder, Rossi, Parfitt y Lancaster, desarrollando un animoso formato de pegadizo boogie rock. Al año siguiente, Hello! se convirtió en su primer disco en ser certificado Disco de oro por la British Phonographic Industry, tras vender más de 100 mil copias, y además fue el primero en alcanzar el número 1 para el grupo en Reino Unido. Su single Caroline se erigió como uno de sus temas más celebrados, y sus conciertos se convirtieron en festivas comuniones rockeras.
En 1974, y con un éxito similar al disco anterior fue recibido su séptima producción de estudio Quo (número 2 en Reino Unido), que además obtuvo buenas críticas de la prensa especializada. El disco contenía el exitoso single Break the rules (número 8, 1974).
En noviembre de 1974 publicaron el single Down down, que logró el número 1 en Reino Unido en enero de 1975, único single del grupo en lograrlo hasta la fecha, y que sirvió de promoción para el disco On the level, que salió a la venta en febrero de 1975 y que se convirtió en una de sus producciones más exitosas de los años 70. Fue en este año cuando Francis, Rick y Alan fueron arrestados y entraron en prisión en Viena porque Alan golpeó a un policía que los cacheó buscando drogas. Después de una semana en la cárcel, salieron de ella y fueron encontrados culpables, debiendo pagar una multa.
En 1976 fueron invitados a interpretar una versión de Getting better de sus compatriotas The Beatles, para el documental musical All this and World War II. En ese mismo año también publicaron Blue for you, que llegó a ser su tercera producción en alcanzar el puesto número 1 en su propio país. El disco contenía los éxitos Rain (número 7, 1976) y Mystery song (número 11, 1976). Durante su respectiva gira se registró material para su primer disco en directo titulado simplemente Live!, cuya grabación se llevó a cabo a finales de septiembre de 1976 en el Apollo Theatre de Glasgow, y que es reconocido como uno de los mejores álbumes en vivo jamás registrados. Durante dicha gira ingresó el teclista Andy Bown (Judas Jump, The Herd, Peter Frampton Band) como miembro activo del grupo, quien previamente había participado como músico de sesión en Hello! de 1973, aunque fue contratado como artista en solitario por EMI, y no fue acreditado como miembro oficial de la banda hasta 1982.
Por aquel mismo tiempo la banda firmó un contrato de publicidad con la marca Levi Strauss & Co., donde cientos de carteles fueron ubicados en varias ciudades británicas mostrando a los integrantes del grupo usando sus respectivos jeans. Este hecho convirtió a Status Quo en uno de los primeros grupos de rock en conseguir contratos con grandes marcas ajenas a la escena musical. En noviembre de 1977 pusieron a la venta Rockin' all over the world, producido por Pip Williams, que llegó al número 5 en Reino Unido y se convirtió en uno de sus álbumes más vendidos en el mundo con más de 7 millones de copias comercializadas hasta 1997. Su single Rockin' all over the world (número 3, 1977) fue un éxito menor para su compositor John Fogerty (ex-componente de Creedence Clearwater Revival), y se convirtió en uno de los himnos más perdurables de Status Quo.
Un año más tarde lanzaron If you can't stand the heat, que mantuvo el éxito comercial de sus predecesores, ya que se ubicó en los Top 20 de varios países europeos. El disco contenía el éxito Again and again (número 13) y volvía a conseguir entrar en el Top 5 (número 3) británico.
Desde 1977 en adelante, el sonido del grupo se convirtió en más pulido cuando comenzaron a emplear a productores externos. Éstos incluyeron a Pip Williams, Roger Glover y John Eden. Glover fue el primer productor externo que trabajó con Status Quo desde John Schroeder en Pye Records a principios de la década de 1970, y produjo Wild side of life y su cara B All through the night en 1976.
En octubre de 1979 publicaron su duodécimo álbum de estudio Whatever you want, que, como se esperaba, fue un gran éxito en Reino Unido, ya que logró el puesto número 3 en la listas inglesas y recibió Disco de oro en su propio país, solo un par de días después de su lanzamiento. Whatever you want (número 4) fue su single principal, y poseía ascendencias del grupo de glam-rock The Sweet.
Con la llegada de los años 80 y con la publicación de Just supposin' y Never too late la banda decidió dar un cambio en su sonido, alejándose del hard rock hacia un rock más comercial, e incluso adoptaron algunos elementos de new wave. A pesar de ello lograron mantener su éxito en su propio país, ya que ambos se posicionaron en los Top 5 de las listas británicas.
Por aquel entonces comenzaron aparecer las primeras fricciones entre los miembros de la banda que, agravado por un excesivo consumo de cocaína y otras drogas, conllevó al fin de la clásica formación llamada “the frantic four”. Dichas tensiones provocaron la renuncia del baterista John Coghlan a finales de 1981 para enfocarse en su banda Diesel, que había formado en 1977. Para reemplazarlo contrataron a Pete Kircher, conocido en Reino Unido como baterista de Honeybus y Original Mirrors, cuya entrada tuvo lugar solo semanas antes de la grabación de 1+9+8+2. Con su décimoquinto disco de estudio, conmemoraron los primeros 20 años desde que Rossi y Lancaster fundaron el grupo, y que además logró muy buenos resultados en las listas musicales, ya que se convirtió en su cuarto y hasta ahora último trabajo en obtener el primer lugar de la lista británica. Esta formación actuó por primera vez en 1984 en el Milton Keynes Bowl.
En 1982 fueron invitados para tocar en un evento benéfico de la fundación The Prince's Trust, creado por el príncipe Carlos. Dicha presentación se realizó en el National Exhibition Centre de Birmingham, y fue grabada y posteriormente lanzada como álbum en vivo bajo el nombre de Live at the N.E.C. En 1983 publicaron Back to back, que se convirtió en el último trabajo con la participación de Lancaster y Kircher, ya que después de su gira promocional ambos anunciaron su retirada del grupo. A finales de 1984 mientras la banda pasaba por un período de inactividad, Bob Geldof invitó a Rossi y a Parfitt para colaborar junto a otros artistas musicales en el proyecto Band Aid, donde grabaron el single Do they know it's Christmas?, cuyas ganancias fueron destinadas a la ayuda a las personas que sufrían hambruna en África.
En 1985, Rossi grabó y lanzó dos singles en solitario con su socio de composición durante mucho tiempo Bernie Frost. Parfitt también grabó un álbum en solitario, Recorded delivery, con el bajista John ‘Rhino’ Edwards y el batería Jeff Rich. El álbum permanece inédito, aunque algunas canciones fueron regrabadas y aparecieron esporádicamente como caras B de Status Quo hasta 1987.
En julio de 1985 y como participación especial, Lancaster y Kircher se reunieron con el resto del grupo para tocar en el concierto Live Aid, que se celebró en el Estadio de Wembley de Londres, donde interpretaron Rockin' all over the world. Bob Geldof les llamó para Live Aid, porque "quería una banda de rock inglesa muy distintiva, una leyenda de la música, que fuera muy especial para inaugurar el festival y que además sus fans se pudieran contar por millones en todo el mundo". A principios de 1986, anunciaron a John Edwards y Jeff Rich como nuevos integrantes en sustitución de Lancaster y Kircher, respectivamente. Uno de sus primeros conciertos con esta nueva alineación, se celebró en julio de 1986 en Londres como teloneros de Queen, en las mismas presentaciones donde grabaron el disco Queen at Wembley, y que inició una serie de conciertos por Europa como banda soporte de los británicos.
A mediados de 1985, Rossi, Parfitt y Bown, junto a Edwards y Bown, comenzaron a trabajar en un nuevo álbum de Status Quo. Lancaster, quien por este tiempo se estableció en Australia, promovió una orden legal para detener cualquier publicación de la banda con el nombre de Status Quo, citando sus creciente diferencias musicales con el grupo, en particular durante las sesiones para el álbum de 1983 Back to back. La controversia específica se refería a dos canciones que se convirtieron en éxito para el grupo en esa época. Lancaster había escrito la canción Ol' rag blues, pero se enfureció cuando los productores decidieron lanzar una versión con Rossi como vocalista principal con preferencia a la versión cantada por él mismo. La medida cautelar también impidió el lanzamiento de un single, Naughty girl, cuyo número de catálogo fue editado por Vertigo. Un arreglo extrajudicial fue pactado en enero de 1986, lo que permitió a los nuevos Status Quo seguir grabando el disco In the army now, en el cual Naughty girl fue vuelta a regrabar como Dreamin'. Lancaster permaneció en Australia y en 1986 se unió a un supergrupo australiano, The Party Boys, que contaba con Angry Anderson de Rose Tattoo, John Brewster de The Angels y Kevin Borich, pero alcanzaron poco éxito fuera de Australia. Lancaster dejó Status Quo formalmente en 1987.
A finales de agosto de 1986 publicaron, In the army now, que logró un relevante éxito debido a la promoción de tres singles, de los cuales destacó la canción In the army now (número 2 en Reino Unido). Dicho tema logró gran aceptación en varios países europeos e incluso su significado revolucionó a los jóvenes soviéticos, quienes la utilizaron como himno ante la rígida política de ese país. Esto provocó que cuando la banda se presentó en dicho país en 1988 (durante 14 noches en el Estadio Olimpiski de Moscú) las autoridades soviéticas controlaron cada uno de sus conciertos, ante la posible revolución de los jóvenes moscovitas.
Antes de finalizar la década publicaron los discos Ain't complaining en 1988 y Perfect remedy en 1989, que destacaron por incluir algunos elementos de pop rock. Esta adopción musical les significó una variedad de críticas, tanto por la prensa especializada como por sus propios fans, y además una escasa atención en las listas musicales de Europa. De Ain’t complaining se extrajo el single Burning bridges, número 5 en Reino Unido, que más tarde fue regrabado con nuevas letras en abril de 1994 con el Manchester United F.C., titulado Come on you reds, lo que habría supuesto para la banda su segundo número 1 en Reino Unido, pero el single fue lanzado como elaborado “por el Manchester United”.
Tras experimentar con algunos toques de pop rock, en 1991 volvieron en gran parte a su clásico sonido con el disco Rock 'til you drop, que los posicionó de nuevo en los Top 10 de la lista musical británica. En ese mismo año fueron condecorados con el premio Brit Awards por su destacada contribución a la música británica y recibieron el World Music Awards, por superar los 100 millones de copias vendidas en el mundo. En septiembre de 1991 y como parte de la gira promocional por grandes estadios de su vigésimo trabajo, dieron cuatro conciertos en cuatro ciudades de Gran Bretaña (Sheffield, Glasgow, Birmingham y Wembley) en tan solo 11 horas con 11 minutos, que marcó un récord mundial, reconocido incluso por el Libro Guinness.
Tres años más tarde firmaron con Polydor Records y publicaron en agosto de 1994, Thirsty work, que, de acuerdo con el crítico David Roberts, “reveló un sonido más alternativo y ligero a su carrera”. El álbum incuía un cover de la canción I’m restless de Jennifer Warnes.
En 1996 pusieron a la venta su primer álbum de covers Don't stop, que incluyó versiones de Fleetwood Mac, The Beach Boys, Robert Palmer y The Beatles, entre otros, y que les brindó un gran éxito comercial en su propio país, con las versiones de Don’t stop de Fleetwood Mac y Fun fun fun de The Beach Boys. La banda se involucró en un amargo conflicto con Radio 1 después de que la emisora se negase a incluir Fun fun fun en la playlist de la emisora. Durante su respectiva gira promocional, Rick Parfitt fue intervenido de una exitosa cuádruple cirugía de by-pass, que lo mantuvo lejos de la música durante algo más de tres meses, reapareciendo en una actuación en el estadio del Norwich City.
Status Quo también volvieron a Australia en 1997, completando su primera gira por allí desde 1978. Una recopilación de grandes éxitos, The very best of Status Quo, también fue lanzado, logrando certificación de Disco de plata en Reino Unido ese año. Ya a finales de la década firmaron con Eagle Records para publicar en 1999 el álbum Under the influence. Ese mismo año, Status Quo hicieron una gira por Alemania, Holanda y Suiza. Titulada como Last Night of The Proms, la banda fue respaldada por una orquesta durante los conciertos.
A principios de 2000 firmaron con Universal Music, y pocos meses después lanzaron su segundo álbum de covers, Famous in the last century, que incluyó versiones de Chuck Berry, Elvis Presley y Buddy Holly, entre otros, excepto la canción Famous in the last century. Tras la gira promocional, Jeff Rich renunció a la agrupación para pasar más tiempo con su familia, y su sustituto fue el inglés Matt Letley, conocido por ser músico de sesión de artistas como Bob Geldof, Vanessa Mae y Kim Wilde. Por aquel mismo tiempo, Andy Bown se tomó un año de descanso tras el fallecimiento de su esposa, por lo cual durante algunas presentaciones fue reemplazado por Paul Hirsh, ex-integrante de Voyager.
En 2002 lanzaron Heavy traffic, que marcó la reunión entre Francis Rossi con el compositor Bob Young, dupla que escribió los principales éxitos de la banda entre 1968 a 1981. Esta unión permitió que el disco fuese criticado positivamente, ya que en la gran mayoría de las reseñas se mencionó que el grupo recuperó la esencia de sus álbumes de los 70.
Al año siguiente pusieron a la venta Riffs, disco que incluyó once covers de otras agrupaciones y cuatro regrabaciones de sus propios éxitos como por ejemplo Whatever you want y Caroline.
En 2005 Rossi y Parfitt hicieron apariciones de cameo en la telenovela de ITV, Coronation Street en una trama en la que eran requeridos por el notorio Les Battersby, y tocando en vivo en su boda como compensación. En septiembre de ese mismo año publicaron The party ain't over yet, cuya gira promocional se canceló dos meses después debido a que a Rick Parfitt se le diagnosticó cáncer de garganta. Después de varios exámenes se descubrió que era benigno y fue eliminado en su totalidad.
En mayo de 2006 Parfitt volvió a la banda completamente sano, y su primera presentación se realizó en el National Exhibition Centre de Birmingham (que se convirtió a su vez en su show número 40 en dicho recinto), donde además se grabó el DVD, Just doin' it - Live. En julio de 2007 fueron uno de los artistas que tocaron en el concierto Concert for Diana, evento conmemorativo para celebrar el 46º cumpleaños de la fallecida Diana de Gales, ante más de 63 mil personas en el Estadio de Wembley. En septiembre de ese mismo año fundaron su propio sello discográfico Fourth Chord Records, con el cual publicaron su vigésimo octavo álbum de estudio In search of the fourth chord, producido por Pip Williams, que recibió un relativo éxito en su propio país, y que fue promocionado con una extensa gira por Europa hasta mediados de 2008.
Al finalizar la gira In Search of the Fourth Chord Tour, participaron con la banda alemana de música techno Scooter para regarabar su clásico Whatever you want en versión jumpstyle, que fue publicado como single bajo el título Jump that rock (Whatever you want). En diciembre de 2008 lanzaron su primer single navideño It's Christmas time como canción exclusiva del álbum recopilatorio Pictures - 40 years of hits, que alcanzó el puesto 40 en la lista británica de singles.
En junio de 2009, Status Quo actuaron en el Festival de Glastonbury, que fue encabezado por Neil Young, Bruce Springsteen y Blur. También actuaron en Carrickfergus, Irlanda del Norte, con Jools Holland e Imelda May.
A principios de 2010 Rossi y Parfitt fueron condecorados como Oficiales de la Orden del Imperio Británico, por sus servicios a la música y por su activa participación en organizaciones de caridad como The Prince's Trust, British Heart Foundation y en Nordoff-Robbins Music Therapy. En marzo del mismo año la revista Classic Rock fue el primer medio inglés en dar a conocer la futura reunión entre Status Quo y su antiguo bajista Alan Lancaster, quien comentó que había retomado las relaciones con sus antiguos compañeros para preparar una futura gira de reunión, pero que era poco probable para ese año. En septiembre de 2010 fueron condecorados por la organización PRS for Music con una placa ubicada en The Welcome Inn de Well Hall Road en Eltham, en el sudeste de Londres, ya que en ese recinto tocaron por primera vez bajo el nombre de Status Quo el 13 de diciembre de 1967. Seis días después y junto con el coro The Cops of Army Music Choir regrabaron el tema In the army now, para luego ser publicado como single, que incluyó nuevas letras y cuyas ganancias fueron donadas a las fundaciones British Forces Foundation y Help for Heroes.
Un boxset de sesiones, conciertos en vivo y apariciones en televisión en la BBC fue lanzado en octubre de 2010, titulado Live at the BBC. La versión completa de 7 CD (+ DVD) cubre casi todas sus actuaciones, mientras que la versión de 2 CD y 4 CD presenta algunas de las más destacadas.
En mayo de 2011 lanzaron a través de Tesco Records su álbum vigésimo noveno Quid pro quo, que alcanzó el 10º lugar en las listas musicales británicas, y a su vez se convirtió en su primer trabajo de estudio en entrar en los Top 10 de Reino Unido desde Don't stop de 1996. En agosto del mismo año comenzaron a grabar su primer documental titulado Hello Quo!, cuya dirección estuvo a cargo de Alan G. Parker, que fue estrenado a través de Anchor Bay Productions en los cines británicos en octubre de 2012. La película incluyó contribuciones de Brian May, Jeff Lynne, Cliff Richard, Joe Elliott, Paul Weller, Joe Brown, Jim Lea, Andy Scott y Steve Diggle. En diciembre, Status Quo emprendieron su primera gira invernal por grandes estadios de todo Reino Unido, actuando por primera vez en el O2 de Londres. El tour fue bautizado como Quofest y ofreció Roy Wood y Kim Wilde como teloneros para todos los shows. La pareja se unió a la banda durante los bises.
En abril de 2012 y a través de una conferencia anunciaron la grabación de su primera película, que fue filmada durante algunas semanas en Fiji y que se tituló Bula Quo!, tomando su nombre del tradicional saludo de los isleños de Fiji y también hace referencia al título del álbum más vendido de la banda, Hello! y al grupo. El filme de 90 minutos de duración fue protagonizado por ellos mismos y contó con la participación especial de los actores Jon Lovitz, Craig Fairbrass y Laura Aikman, siendo dirigida por Stuart St. Paul, y producida por Tim Major. Su banda sonora se llamó precisamente Bula Quo!, que se publicó en junio de 2013 como su trigésimo disco de estudio, solo un mes antes que la película se estrenará en Reino Unido. El disco contó con nueve nuevas canciones y otras diez regrabadas y registradas en vivo, y debutó en la lista de álbumes británica en el número 10.
En julio de 2012, la banda lanzó el single The winner para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ese mismo me, Coles, una cadena de supermercados nacional australiana, firmó a Status Quo para grabar una versión de Down down usando la línea de la marca Coles 'down down, prices are down'. En noviembre de 2012, Coles continuó su asociación con Status Quo, produciendo una serie de anuncios de televisión con la banda apareciendo e interpretando It's Christmas time. En 2013, fueron lanzados nuevos anuncios por Coles con Status Quo con Whatever you want como nuevo lema.
En diciembre de ese año, Status Quo hicieron una gira bajo la bandera de Quofest por segundo año, esta vez apoyados por Bonnie Tyler y Eddie and The Hot Rods. Poco después, Matt Letley anunció su retirada de la banda, cuyo último concierto se celebró dos días después en el O2 Arena de Londres. Sin embargo, en marzo y abril de 2013 fue convocado nuevamente para los conciertos por Australia y México, ya que la banda no tuvo tiempo para encontrar un nuevo baterista. A principios de marzo de 2013 Francis Rossi y Rick Parfitt realizaron una pequeña gira de reunión con Alan Lancaster y John Coghlan con conciertos en Glasgow, Manchester, Wolverhampton y Londres durante el mes de marzo. De dichas presentaciones se grabó el DVD y álbum en vivo Back 2 SQ. 1 - The Frantic Four reunion 2013, que llegó hasta el puesto 37 en Reino Unido.
En mayo de 2013, Leon Cave fue anunciado como nuevo baterista, solo semanas antes de embarcarse en la gira promocional de Bula Quo!, apoyados por Uriah Heep en Alemania y por 10cc en Reino Unido, que culminó a mediados de 2014. En marzo del mismo año la gira fue pausada por el segundo tour de reunión de la clásica formación “frantic four”, que incluyó decenas de presentaciones por varias ciudades británicas, cuyo último show en el O2 de Dublín fue grabado para el DVD y álbum en vivo The Frantic Four's final fling. Rossi indicó que ésta sería la última reunión en gira del cuarteto. En junio de ese año fueron cabezas de cartel del segundo escenario del Download Festival.
En enero de 2014, Cervezas Wychwood anunció que lanzarían una marca de cerveza con el nombre del álbum Piledriver de 1972 de Status Quo exclusivamente en los pubs JD Wetherspoon de Reino Unido durante el mes siguiente, antes de salir a la venta general en abril. En marzo de 2014, Rossi y Parfitt aparecieron en en el show del canal televisivo ITV Ant & Dec's Saturday Night Takeaway interpretando Rockin’ all over the world con McBusted.
En agosto de 2014, se informó que el teclista fundador del grupo Jess Jaworski había fallecido. En octubre de 2014, Parfitt y Rossi aparecieron en The One Show de la BBC interpretando una versión acústica de Pictures of matchstick men. En mayo de 2015, la pareja apareció en .. Later with Jools Holland, para hablar de su álbum Aquostic (stripped bare). Días después actuaron en VE day 70: a party to remember tocando In the army now.
En octubre de 2014 publicaron su primer disco unplugged Aquostic (stripped bare), que mostraba la actuación de 90 minutos del grupo en el Roundhouse de Londres que fue grabada y transmitida en vivo por Radio 2 de BBC, incluyendo veinticinco de sus clásicos versionados en rock acústico, y que logró el 5º lugar en la lista británica, su primer Top 5 desde Don't stop de 1996.
En junio de 2015, Status Quo fueron el grupo titular en Palmerston Park en Dumfries, en el estadio de Queen of the South y fueron apoyados por Big Country, en el primer concierto en vivo de la historia del estadio. En febrero de 2016, se anunció oficialmente que Status Quo, además de las actuaciones que ya tenían programadas en primavera y verano, recorrerían Europa a partir de octubre. Los shows finales los realizarían en Reino Unido hacia final de año, después de lo cual el grupo se retiraría de las giras de shows 'eléctricos'.
En septiembre de 2016, la banda interpretó, con una formación acústica, en Live in Hyde Park de BBC Radio 2, en el Hyde Park de Londres. El más reciente álbum, Aquostic II – That’s a fact!, fue lanzado en octubre de 2016. En él figuraban las habilidades en la fotografía de Bryan Adams para complementar el empaquetado del disco.
En octubre de 2016, Parfitt se retiró permanentemente de las presentaciones en vivo después de sufrir un ataque cardíaco a principios del mismo año. El 24 de diciembre de 2016, falleció en Marbella (España) a los 68 años de edad, como consecuencia de una grave infección tras haber ingresado en el hospital días antes por una herida en su hombro. La trágica noticia llegó en un momento en que estaba entusiasmado para iniciar una carrera como solista y publicar una autobiografía en 2017. Con anterioridad ya había padecido serios problemas de salud como consecuencia de años de abuso de drogas, tabaco y alcohol, llegando a tener que ser atendido de urgencia en varias ocasiones, e incluso teniéndosele que operar quirúrgicamente debido a sus problemas de corazón, siendo reemplazado en la banda en algunos momentos y derivando a su vez en la cancelación de todas sus presentaciones de 2016 con Status Quo. El guitarrista irlandés Richie Malone, que había substituido a Parfitt durante algunos shows en vivo 2016, ocupó su lugar en la guitarra rítmica.
Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://www.contactmusic.com, http://www.freewebs.com, http://www.alohacriticon.com, http://historiasderock.es.tl, http://www.todomusica.org, https://www.buenamusica.com, http://www.allmusic.com, http://thegreatrockbible.com, http://rincondesconexion.blogspot.com.es
Canciones recomendadas:
STATUS QUO
Black veils of melancholy, When my mind is not live, Ice in the sun, Technicolour dreams, Spicks and specks, Picturesque of matchstick men (Picturesque matchstickable messages from the Status Quo)
Face without a soul, You're just what I was looking for today, Are you growing tired of my love, Poor old man, Mr. Mind Detector, Nothing at all (Spare parts)
Make me stay a bit longer (Status Quo-tations)
Spinning wheel blues, Daughter, Shy fly, (April) Spring summer and wednesdays, Junior's wailing, Need your love, Lazy poker blues, Is it really me/Gotta go home (Ma Kelly's greasy spoon)
Umleitung, Something's going on my head, Mean girl, Gerdundula, Railroad, Someone's learning (Dog of two head)
Down the dustpipe, In my chair, Tune to the music (The best of Status Quo)
Don't waste my time, Oh baby, Unspoken words, Big fat mama, Paper plane, All the reasons, Roadhouse blues (Piledriver)
Roll over lay down, A reason for living, Blue eyed lady, Caroline, Softer ride, Forty-five hundred times (Hello!)
Backwater, Just take me, Break the rules, Drifting away, Don't think it matters, Fine fine fine, Lonely man (Quo)
Little lady, Most of the time, I saw the light, Over and done, Nightride, Down down, What to do, Bye bye Johnny (On the level)
Is there a better way, Mad about the boy, Ring of a change, Rain, Rolling home, That's a fact, Mystery song (Blue for you)
Hard time, Can't give you more, Baby boy, Rockers rollin', Rockin' all over the world, Who am I?, Dirty water, Hold you back (Rockin' all over the world)
Again and again, Gonna teach you love me, Long legged Linda, Oh, what a night, Accident prone, Let me fly, Like a good girl (If you can't stand the heat...)
Whatever you want, Shady lady, Who asked you, Living on an island, Come rock with me, Rockin' on, High flyer (Whatever you want)
Wild side of life (12 gold bars)
What you're propposin', Don't drive my car, Lies, Over the edge, The wild ones, Coming and going, Rock 'n' roll (Just supposin')
Never too late, Something 'bout you baby I like, Take me away, Carol, Mountain lady, Don't stop me now, Riverside (Never too late)
She don't fool me, Young pretender, Get out and walk, Resurrection, Dear John, Doesn't matter, I should have known (1+9+8+2)
A mess of blues, Ol' rag blues, Win or lose, Marguerita time, Your kind of love, Goin' down town tonight (Back to back)
Rollin' home, In your eyes, Save me, In the army now, Dreamin', Red sky, Overdose (In the army now)
Ain't complaining, Everytime I think of you, One for the money, Cross that bridge, Cream of the crop, Who gets the love?, Bridges burning (Ain't complaining)
Little dreamer, Not at all, Perfect remedy, The power of rock, Going down for the first time, 1000 years (Perfect remedy)
The wanderer, Anniversary waltz part one (Rockin' all over the years)
Like a zombie, All we really wanna do, Fakin' the blues, One man band, Rock 'til you drop, Can't give you more, No problems, Nothing comes easy, The price of love, Forty five hundred times (Rock 'til you drop)
Roadhouse medley (Live alive Quo)
Goin' nowhere, I didn't mean in, Like it or not, Sherri don't fail me now!, Rude awakening time, Restless, Tango (Thirsty work)
Fun, fun, fun (with The Beach Boys), When you walk in the room, The safety dance (with Tessa Niles), Raining in my heart (feat. Brian May), Don't stop, Proud Mary, Johnny and Mary, Get out of Denver, The future's so bright (I gotta wear shades) (with Tessa Niles), All around my hat (with Maddy Prior) (Don't stop)
Anniversary waltz part two (Whatever you want: the best of Status Quo)
Twenty wild horses, Under the influence, Round and round, Little white lies, Making waves, Blessed are the meek, Roll the dice, The way it goes (Under the influence)
Old time rock and roll, Rave on, Roll over Beethoven, Sweet home Chicago, Rock 'n' me, Once bitten twice shy, Mony Mony (Famous in the last century)
All stand up (never say never), The oriental, Creepin' up on you, Heavy traffic, Jam side down, Diggin' Burt Bacharach, I don't remember anymore (Heavy traffic)
I fought the law, Born to be wild, Takin' care of business, Centerfold, All day and all of he night, Don't bring me down (Riffs)
You'll come 'around, Thinking of you (XS all areas - The greatest hits)
The party ain't over yet, Gotta get up and go, All that counts is love, Familiar blues, Belavista man, Goodbye baby, Cupid stupid, This is me (The party ain't over yet)
Beginning of the end, Alright, Pennsylvania blues tonight, Electric arena, Figure of eight, Bad news, Tongue tied (In search of the fourth chord)
It's Christmas time, Jump that rock (whatever you want) (with Scooter) (Pictures - 40 years of hits)
Two way traffic, Rock 'n' roll 'n' you, Dust to gold, Let's rock, Better than that, Movin' on, Leave a little light on, The winner, In the army now 2010 (Quid pro quo)
Looking out for Caroline, Go go go, Run and hide, All that money, Never leave a friend behind, Bula Bula Quo (Kua Ni Lega) (Bula Quo!)
Pictures of matchstick men, Nanana, Paper plane, And it's better now, Caroline, Softer ride, Break the rules, Rock 'til you drop (Aquostic: stripped bare)
That's a fact, Roll over lay down, Dear John, In the army now, Hold you back, One for the road, One of everything, Ice in the sun, Jam side down (Aquostic II: That's a fact!)
Come on you reds (with Marchester United) (Otros singles)
FRANCIS ROSSI
King of the doghouse, I don't know, Give myself to love, Isaac Ryan, Happy town, The fighter (King of the doghouse)
Sleeping on the job, Tallulah's waiting, Crazy for you, One step at a time, Faded memory, Rolling down the road (One step at a time)
RICK PARFITT
Helloween, Lonely nights, Long legged girls, Late last night, (I miss) My baby (Recorded delivery)
Vídeos:
Black veils of melancholy, de su primer álbum Picturesque matchstickable messages from the Status Quo:
Black veils of melancholy - Status Quo
(April) Spring summer and wednesdays, del álbum Ma Kelly's greasy spoon:
(April) Spring summer and wednesdays - Status Quo
Mean girl, del álbum Dog of two head:
Mean girl - Status Quo
Paper plane, del álbum Piledriver:
Paper plane - Status Quo
Caroline y Roll over lay down, del álbum Hello!:
Caroline - Status Quo
Roll over lay down - Status Quo
Break the rules, del álbum Quo:
Break the rules - Status Quo
Down down y Bye bye Johnny, del álbum On the level:
Down down - Status Quo
Bye bye Johnny - Status Quo
Rain, del álbum Blue for you:
Rain - Status Quo
Rockin' all over the world y Hold you back, del álbum Rockin' all over the world:
Rockin' all over the world - Status Quo
Hold you back - Status Quo
Again and again y Accident prone, del álbum If you can't stand the heat...:
Again and again - Status Quo
Accident prone - Status Quo
Whatever you want y Living on an island, del álbum Whatever you want:
Whatever you want - Status Quo
Living on an island - Status Quo
What you're proposing y Rock 'n' roll, del álbum Just supposin':
What you're proposing - Status Quo
Rock 'n' roll - Status Quo
Dear John, del álbum Never too late:
Dear John - Status Quo
Ol' rag blues, del álbum Back to back:
Ol' rag blues - Status Quo
In the army now, del álbum In the army now:
In the army now - Status Quo
The wanderer y Anniversary waltz part one, singles que figuran en el álbum recopilatorio Rockin' all over the years:
The wanderer - Status Quo
Anniversary waltz part one - Status Quo
Can't give you more y Forty five hundred times, del álbum Rock 'til you drop:
Can't give you more - Status Quo
Forty five hundred times - Status Quo
Raining in my heart, con la participación de Brian May, del álbum Don't stop:
Raining in my heart - Status Quo feat. Brian May
The way it goes y Under the influence, del álbum Under the influence:
The way it goes - Status Quo
Under the influence - Status Quo
The party ain't over yet y This is me, del álbum The party ain't over yet:
The party ain't over yet - Status Quo
This is me - Status Quo
Let's rock, del álbum Quid pro quo:
Let's rock - Status Quo