Walk out to winter - AZTEC CAMERA
Una conocida canción de Aztec camera: Walk out to winter:
Walk out to winter - Aztec Camera
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, enero 31, 2010
sábado, enero 30, 2010
Versos katánicos 17: Unai Emery
La trayectoria de Unai Emery esta temporada ha sido discutida. Aún cumpliendo sobradamente el objetivo más directo, clasificarnos para la Champions, sus decisiones durante los encuentros, sus rotaciones y el bajo rendimiento ante los equipos grandes han sido objeto de crítica. Este verso katánico, con mala leche por cierto defecto oral, y más viniendo de quien escribe, relata su controvertida renovación:
Mucho se habla estos días
En cenáculos y bagbeguías,
Si a Unai se ha de guenovag,
O se le agma un Tgafalgag.
Tgas un buen año en Almeguía,
Y un Valencia de psiquiatgía,
Juan Sánchez en plan gótico,
Lo tgajo como antiobiótico.
Se le compagaba a Benítez,
Como Aznag a un tgilobites,
Tenía plantilla paga ganag,
Sin podeg a la caja agobiag.
Con vestuaguio de dispag pelaje,
de Albelda y Angulo al Guaje,
vaguias fogmas de vivig la noche,
cobgando y sin admitig guepgoche.
Se le tacha de muy consegvadog,
Los minutos finales son un tegog,
Le cuesta haceg sustituciones,
Y al final le llueven bofetones.
La Champions como objetivo,
Con equipo altamente ofensivo,
Si no acabamos mínimo cuagtos,
Te mandamos a cgiag lagagtos.
La trayectoria de Unai Emery esta temporada ha sido discutida. Aún cumpliendo sobradamente el objetivo más directo, clasificarnos para la Champions, sus decisiones durante los encuentros, sus rotaciones y el bajo rendimiento ante los equipos grandes han sido objeto de crítica. Este verso katánico, con mala leche por cierto defecto oral, y más viniendo de quien escribe, relata su controvertida renovación:
Mucho se habla estos días
En cenáculos y bagbeguías,
Si a Unai se ha de guenovag,
O se le agma un Tgafalgag.
Tgas un buen año en Almeguía,
Y un Valencia de psiquiatgía,
Juan Sánchez en plan gótico,
Lo tgajo como antiobiótico.
Se le compagaba a Benítez,
Como Aznag a un tgilobites,
Tenía plantilla paga ganag,
Sin podeg a la caja agobiag.
Con vestuaguio de dispag pelaje,
de Albelda y Angulo al Guaje,
vaguias fogmas de vivig la noche,
cobgando y sin admitig guepgoche.
Se le tacha de muy consegvadog,
Los minutos finales son un tegog,
Le cuesta haceg sustituciones,
Y al final le llueven bofetones.
La Champions como objetivo,
Con equipo altamente ofensivo,
Si no acabamos mínimo cuagtos,
Te mandamos a cgiag lagagtos.
miércoles, enero 27, 2010
KOSHEEN
Kosheen es un grupo británico de música electrónica, trip hop y drum'n'bass formado en Bristol, Reino Unido. Kosheen consiste en la fusión de la voz lastimera y potente de la cantante Sian Evans, con el sonido íntimo y misterioso de Decoder Darren y Substance Markee, creando canciones donde los sonidos nos traducen la composición lírica, mientras las fronteras de distintos géneros son enturbiadas y desafiadas.
Los productores Darren «Decoder» Beale (Bristol, 1974), que formó parte de varios grupos surgidos de la escena musical punk de Weston-Super Mare, y Mark «Markee Substance» Morrison (Springburn, Glasgow, 1974), se unieron en 1998 para crear un espectáculo que representaban en el local Ruffneck Ting y en otros locales del sudoeste de Inglaterra. Influenciada su música en The Smiths, Echo and The Bunnymen, Stone Roses y Happy Mondays, allí conocieron a la vocalista y compositora Sian Evans (Gales, 1973), quien más tarde se unió a ellos. El nombre de la banda es la unión de las palabras en japonés "viejo" (Ko) y "nuevo" (Shin).
Las inquietudes musicales de Darren cambiaron allá por 1989, cuando estaba preocupado por el sonido de su guitarra y pidió ayuda a un joven Geoff Barrow, posterior fundador de Portishead. “Cuando encontré a Geoff, me introdujo a la parte electrónica de la música. Lo que me mostró con los samplers y los efectos electrónicos nunca lo había experimentado.” Hechizado por el descubrimiento, Darren vendió su guitarra y compró un Atari y un sampler, y se dedicó a experimentar con estos instrumentos y dejar la guitarra en un segundo plano.
"A la vez que la escena rave languidecía, estaba teniendo un fuerte impacto sobre mí. Me encantaban Orbital y 808 State, así que comencé a escribir composiciones para fiestas y de ambient drum n' bass semejantes a las que había hecho antes LTJ Bukem para presentarlas con Markee en Bristol. A partir de entonces seguí exclusivamente el camino de la electrónica."
Sian había dejado su casa paterna en el sur de Gales para instalarse en Cardiff y ganarse la vida en diversos trabajos. En 1991 tuvo a su hijo Yves, y en los siguientes años se trasladó a Newbury y trabajó en festivales veraniegos para salir adelante. En 1996 estuvo viviendo en una pequeña cabaña durante 9 meses.
Una noche, Sian se puso a escribir canciones. A pesar de haber crecido escribiendo poesía y escuchando música folk galesa y de Joni Mitchell, era la primera vez que Sian se ponía a crear música. “Solía escribir diarios y pasarlos a poesía, y muchas veces encontraba que era más fácil escribir que hablar.”
Dándose cuenta de que su futuro se apoyaba en estas canciones (de hecho, algunas de ellas formaron parte del álbum de debut de Kosheen), pronto se trasladó a Bristol para buscar a alguien que las convirtiese en música. Ese “alguien” fue Darren y Markee.
"No había dejado todavía mi abrigo en el estudio, cuando me puse inmediatamente a escribir canciones con Darren y Markee. Hasta que no llegué a Kosheen, nunca pensé en mí como compositora. Yo sabía que podía cantar, pero nunca tuve demasiada fé en mis habilidades para escribir, pero en aquel momento supe que había nacido para hacerlo. Cuando cantaba en mi primera banda en Cardiff, alguien me dijo que yo solo era una cantante y que debía permanecer en un segundo plano meneando mi culo. Esto me marcó durante mucho tiempo. Con Kosheen, cantaría y compondría, y mis compañeros estaban encantados." Ya como trío, Kosheen aprendería a combinar sus respectivos gustos por el rock, hip-hop, jazz, drum n' bass y folk, y crear canciones con sentimiento.
Su single de debut, Hide U, tuvo éxito en el mercado dance a mediados de 2001 (número 6 en el UK chart), ganando posteriormente el premio de Mejor single en los Drum & Bass Awards de Reino Unido, y el de Mejor remix en el Muzik Dance Awards y Disco del Año en el Dancestar USA Awards en Miami.
Su primer álbum, Resist fue lanzado en septiembre de 2001. El álbum se posicionó en el número 8 en las listas de Reino Unido y alcanzó el Top 30 en Australia, Holanda, Bélgica y Grecia, vendiendo medio millón de copias en todo el mundo. Se trata de un disco de pop oscuro, sinuoso y elegante que tiene un cierto parecido con Massive Attack y Everything But The Girl. Tienen un sonido breakbeat electrónico, las canciones son de estilo drum’n’bass con toques melancólicos, donde destaca la impresionante voz de Sian Evans. Se lanzaron los sencillos Suicide, Hide U, Catch (número 15 UK charts) , Hungry (número 13 UK charts) y Harder. Resist tuvo profusa promoción el la edición de 2002 de Nokia Game. Partes de la canción Harder podían escucharse en partes del juego virtual.
Tras la publicación del álbum, Kosheen emprendieron una gira de 141 actuaciones por 33 países, con una audiencia de alrededor de un millón de personas, siendo significativo su concierto en el verano de 2001 ante 20 mil personas en Serbia, por ser la primera banda internacional que lo conseguía en los Balcanes sin ningún tipo de obstáculos.
Inevitablemente, durante la gira Kosheen se centraron en su segundo álbum. Entusiasmados por la increíble recepción de sus conciertos, comenzaron a escribir canciones que sonaban bien en directo.
Su segundo álbum, Kokopelli fue lanzado en agosto de 2003. El nombre de éste álbum viene de un símbolo mitológico de la fertilidad, la individualidad y la música de los indios americanos llamado Kokopelli. El disco tiene un estilo distinto al de su álbum anterior, orientado más al rock electrónico y al soul, y alejado del sonido techno de su álbum pasado. Kokopelli y su sencillo All in my head obtuvieron la posición número 7 en las listas de Reino Unido, superando a Resist, pero sin lograr vender muchas copias. Kokopelli surge del mestizaje musical y artístico, los distintos estilos musicales de los tres componentes, sus diferentes influencias (The Pretenders, The Cure, Kate Bush, Radiohead). Su distinta manera de ser es lo que convierte a Kosheen en únicos, con ese estilo tan diferente que tienen, y consiguiendo transmitir tanto con sus canciones.
Mientras la música suena más oscura y más apocalíptica, los textos de Sian se convierten en más personales, dejando al descubierto su personalidad canción a canción. Mientras el crudo Recovery habla del sentimiento de sentirse inservible, asociado al exceso de drogas y alcohol, All in my head se inspira en una conversación telefónica entre Sian y su compañero describiendo al amante que está físicamente distante, pero que está vívidamente presente en su mente. Coming home, sin embargo, es una hermosa historia de un deseo anhelante de volver con las personas que ama.
Su tercer álbum, Damage fue lanzado en marzo de 2007 en Europa por Universal Germany. La versión inglesa de Damage (editada en septiembre de 2007 por Moksha Recordings) incluye dos nuevas canciones llamadas Analogue street dub y Professional friend. El primer sencillo de Damage fue Overkill, publicado en marzo (Europa) y en agosto (Reino Unido). Damage tiene diferencias con respecto a los anteriores, siendo este más melódico, pero aún así siguen manteniendo su estilo único dentro del drum’n’bass.
Canciones recomendadas:
Hide U, Catch, Cover, Harder, Slip & slide (Suicide), Empty skies, Hungry, Pride (Resist)
Wasting my time, All in my head, Crawling, Avalanche, Wish, Coming home, Recovery (Kokopelli)
Damage, Overkill, Guilty, Out of this world, Under fire, Not enough love, Marching orders (Damage)
Vídeos:
Varias canciones del priner álbum de Kosheen, Resist. Quizá la más conocida, Hide U, de la que se han hecho varios remixes; seguida de otra con mucho ritmo, Catch; Slip & slide, con su estribillo Suicide; Harder, con ese característico ritmo D&B; y finalizando con un vídeo con imágenes vistosas de Pride:
Hide U - Kosheen
Catch - Kosheen
Slip & slide (Suicide) - Kosheen
Harder - Kosheen
Pride - Kosheen
Del álbum Kokopelli, All in my head; Avalanche, con un montaje fotográfico en que compara una avalancha con las actuaciones en directo de Sian; Wasting my time, con un inicio muy In my house de The Cure; Wish con un montaje fotográfico del grupo; y un sólo audio de Crawling:
All in my head - Kosheen
Avalanche - Kosheen
Wasting my time - Kosheen
Wish - Kosheen
Crawling - Kosheen
Y, para finalizar, varios vídeos de su último álbum publicado hasta ahora, Damage. Comenzando por el single Overkill; Guilty, con imágenes de varias heroínas del celuloide; la canción que da título al álbum, Damage; Not enough love; y un sólo audio de Out of this world:
Overkill - Kosheen
Guilty - Kosheen
Damage - Kosheen
Not enough love - Kosheen
Out of this world - Kosheen
Kosheen es un grupo británico de música electrónica, trip hop y drum'n'bass formado en Bristol, Reino Unido. Kosheen consiste en la fusión de la voz lastimera y potente de la cantante Sian Evans, con el sonido íntimo y misterioso de Decoder Darren y Substance Markee, creando canciones donde los sonidos nos traducen la composición lírica, mientras las fronteras de distintos géneros son enturbiadas y desafiadas.
Los productores Darren «Decoder» Beale (Bristol, 1974), que formó parte de varios grupos surgidos de la escena musical punk de Weston-Super Mare, y Mark «Markee Substance» Morrison (Springburn, Glasgow, 1974), se unieron en 1998 para crear un espectáculo que representaban en el local Ruffneck Ting y en otros locales del sudoeste de Inglaterra. Influenciada su música en The Smiths, Echo and The Bunnymen, Stone Roses y Happy Mondays, allí conocieron a la vocalista y compositora Sian Evans (Gales, 1973), quien más tarde se unió a ellos. El nombre de la banda es la unión de las palabras en japonés "viejo" (Ko) y "nuevo" (Shin).
Las inquietudes musicales de Darren cambiaron allá por 1989, cuando estaba preocupado por el sonido de su guitarra y pidió ayuda a un joven Geoff Barrow, posterior fundador de Portishead. “Cuando encontré a Geoff, me introdujo a la parte electrónica de la música. Lo que me mostró con los samplers y los efectos electrónicos nunca lo había experimentado.” Hechizado por el descubrimiento, Darren vendió su guitarra y compró un Atari y un sampler, y se dedicó a experimentar con estos instrumentos y dejar la guitarra en un segundo plano.
"A la vez que la escena rave languidecía, estaba teniendo un fuerte impacto sobre mí. Me encantaban Orbital y 808 State, así que comencé a escribir composiciones para fiestas y de ambient drum n' bass semejantes a las que había hecho antes LTJ Bukem para presentarlas con Markee en Bristol. A partir de entonces seguí exclusivamente el camino de la electrónica."
Sian había dejado su casa paterna en el sur de Gales para instalarse en Cardiff y ganarse la vida en diversos trabajos. En 1991 tuvo a su hijo Yves, y en los siguientes años se trasladó a Newbury y trabajó en festivales veraniegos para salir adelante. En 1996 estuvo viviendo en una pequeña cabaña durante 9 meses.
Una noche, Sian se puso a escribir canciones. A pesar de haber crecido escribiendo poesía y escuchando música folk galesa y de Joni Mitchell, era la primera vez que Sian se ponía a crear música. “Solía escribir diarios y pasarlos a poesía, y muchas veces encontraba que era más fácil escribir que hablar.”
Dándose cuenta de que su futuro se apoyaba en estas canciones (de hecho, algunas de ellas formaron parte del álbum de debut de Kosheen), pronto se trasladó a Bristol para buscar a alguien que las convirtiese en música. Ese “alguien” fue Darren y Markee.
"No había dejado todavía mi abrigo en el estudio, cuando me puse inmediatamente a escribir canciones con Darren y Markee. Hasta que no llegué a Kosheen, nunca pensé en mí como compositora. Yo sabía que podía cantar, pero nunca tuve demasiada fé en mis habilidades para escribir, pero en aquel momento supe que había nacido para hacerlo. Cuando cantaba en mi primera banda en Cardiff, alguien me dijo que yo solo era una cantante y que debía permanecer en un segundo plano meneando mi culo. Esto me marcó durante mucho tiempo. Con Kosheen, cantaría y compondría, y mis compañeros estaban encantados." Ya como trío, Kosheen aprendería a combinar sus respectivos gustos por el rock, hip-hop, jazz, drum n' bass y folk, y crear canciones con sentimiento.
Su single de debut, Hide U, tuvo éxito en el mercado dance a mediados de 2001 (número 6 en el UK chart), ganando posteriormente el premio de Mejor single en los Drum & Bass Awards de Reino Unido, y el de Mejor remix en el Muzik Dance Awards y Disco del Año en el Dancestar USA Awards en Miami.
Su primer álbum, Resist fue lanzado en septiembre de 2001. El álbum se posicionó en el número 8 en las listas de Reino Unido y alcanzó el Top 30 en Australia, Holanda, Bélgica y Grecia, vendiendo medio millón de copias en todo el mundo. Se trata de un disco de pop oscuro, sinuoso y elegante que tiene un cierto parecido con Massive Attack y Everything But The Girl. Tienen un sonido breakbeat electrónico, las canciones son de estilo drum’n’bass con toques melancólicos, donde destaca la impresionante voz de Sian Evans. Se lanzaron los sencillos Suicide, Hide U, Catch (número 15 UK charts) , Hungry (número 13 UK charts) y Harder. Resist tuvo profusa promoción el la edición de 2002 de Nokia Game. Partes de la canción Harder podían escucharse en partes del juego virtual.
Tras la publicación del álbum, Kosheen emprendieron una gira de 141 actuaciones por 33 países, con una audiencia de alrededor de un millón de personas, siendo significativo su concierto en el verano de 2001 ante 20 mil personas en Serbia, por ser la primera banda internacional que lo conseguía en los Balcanes sin ningún tipo de obstáculos.
Inevitablemente, durante la gira Kosheen se centraron en su segundo álbum. Entusiasmados por la increíble recepción de sus conciertos, comenzaron a escribir canciones que sonaban bien en directo.
Su segundo álbum, Kokopelli fue lanzado en agosto de 2003. El nombre de éste álbum viene de un símbolo mitológico de la fertilidad, la individualidad y la música de los indios americanos llamado Kokopelli. El disco tiene un estilo distinto al de su álbum anterior, orientado más al rock electrónico y al soul, y alejado del sonido techno de su álbum pasado. Kokopelli y su sencillo All in my head obtuvieron la posición número 7 en las listas de Reino Unido, superando a Resist, pero sin lograr vender muchas copias. Kokopelli surge del mestizaje musical y artístico, los distintos estilos musicales de los tres componentes, sus diferentes influencias (The Pretenders, The Cure, Kate Bush, Radiohead). Su distinta manera de ser es lo que convierte a Kosheen en únicos, con ese estilo tan diferente que tienen, y consiguiendo transmitir tanto con sus canciones.
Mientras la música suena más oscura y más apocalíptica, los textos de Sian se convierten en más personales, dejando al descubierto su personalidad canción a canción. Mientras el crudo Recovery habla del sentimiento de sentirse inservible, asociado al exceso de drogas y alcohol, All in my head se inspira en una conversación telefónica entre Sian y su compañero describiendo al amante que está físicamente distante, pero que está vívidamente presente en su mente. Coming home, sin embargo, es una hermosa historia de un deseo anhelante de volver con las personas que ama.
Su tercer álbum, Damage fue lanzado en marzo de 2007 en Europa por Universal Germany. La versión inglesa de Damage (editada en septiembre de 2007 por Moksha Recordings) incluye dos nuevas canciones llamadas Analogue street dub y Professional friend. El primer sencillo de Damage fue Overkill, publicado en marzo (Europa) y en agosto (Reino Unido). Damage tiene diferencias con respecto a los anteriores, siendo este más melódico, pero aún así siguen manteniendo su estilo único dentro del drum’n’bass.
Canciones recomendadas:
Hide U, Catch, Cover, Harder, Slip & slide (Suicide), Empty skies, Hungry, Pride (Resist)
Wasting my time, All in my head, Crawling, Avalanche, Wish, Coming home, Recovery (Kokopelli)
Damage, Overkill, Guilty, Out of this world, Under fire, Not enough love, Marching orders (Damage)
Vídeos:
Varias canciones del priner álbum de Kosheen, Resist. Quizá la más conocida, Hide U, de la que se han hecho varios remixes; seguida de otra con mucho ritmo, Catch; Slip & slide, con su estribillo Suicide; Harder, con ese característico ritmo D&B; y finalizando con un vídeo con imágenes vistosas de Pride:
Hide U - Kosheen
Catch - Kosheen
Slip & slide (Suicide) - Kosheen
Harder - Kosheen
Pride - Kosheen
Del álbum Kokopelli, All in my head; Avalanche, con un montaje fotográfico en que compara una avalancha con las actuaciones en directo de Sian; Wasting my time, con un inicio muy In my house de The Cure; Wish con un montaje fotográfico del grupo; y un sólo audio de Crawling:
All in my head - Kosheen
Avalanche - Kosheen
Wasting my time - Kosheen
Wish - Kosheen
Crawling - Kosheen
Y, para finalizar, varios vídeos de su último álbum publicado hasta ahora, Damage. Comenzando por el single Overkill; Guilty, con imágenes de varias heroínas del celuloide; la canción que da título al álbum, Damage; Not enough love; y un sólo audio de Out of this world:
Overkill - Kosheen
Guilty - Kosheen
Damage - Kosheen
Not enough love - Kosheen
Out of this world - Kosheen
domingo, enero 24, 2010
Paradise Circus - MASSIVE ATTACK
Primicia. Un bonito vídeo (no es el original) del nuevo single de Massive Attack. El ahora dúo de Bristol publica en los próximos días su nuevo y esperadísimo álbum Heligoland. Dentro de unas semanas, biografía ilustrada de este grandísimo grupo en El rincón de la desconexión:
Paradise circus - Massive Attack
Primicia. Un bonito vídeo (no es el original) del nuevo single de Massive Attack. El ahora dúo de Bristol publica en los próximos días su nuevo y esperadísimo álbum Heligoland. Dentro de unas semanas, biografía ilustrada de este grandísimo grupo en El rincón de la desconexión:
Paradise circus - Massive Attack
miércoles, enero 20, 2010
SIOUXSIE SIOUX
Siouxsie & the Banshees, banda formada en 1976, son abanderados del movimiento post-punk. La banda liderada por Siouxsie fue uno de los grupos claves de la música de los años 80. Su música continuó evolucionando hacia el rock alternativo en sus álbumes y hacia el pop en sus singles. El grupo se disolvió en 1996, aunque se volvió a reunir brevemente para una gira en 2002. La cantante también creó un segundo grupo, The Creatures, en 1981, con el que paralelamente continuó su carrera y con el que continuó después de la disolución de los Banshees. Siouxsie hizo otras colaboraciones, como por ejemplo un dúo con Morrissey. Sus canciones fueron versionadas por LCD Soundsystem, Massive Attack, Jeff Buckley y Tricky. La cantante recibió elogios de varios otros artistas como PJ Harvey, Garbage y Santogold. Tras la separación de los Banshees y el final de su segundo grupo The Creatures, Siouxsie canta ahora como solista desde septiembre de 2007.
Siouxsie & the Banshees (cuya formación inicial estaba compuesta por: Siouxsie Sioux, Susan Janet Ballion (Londres, 1958), líder y cantante solista; Steven Severin, Steven John Bailey (Londres, 1955), al bajo; Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious a la batería debutaron en septiembre de 1976 en uno de los primeros festivales punk del Club 100 de Londres. El grupo comenzó como una aventura y acabó llevando una fluida carrera comercial muy representativa de lo que el punk apuntó y lo que el post-punk puso en circulación.
Sus influencias van desde el proto-punk (The Velvet Underground, The Stooges), el punk (Sex Pistols), e incluso el glam (David Bowie). Todas estas bandas moviéndose alrededor de un ámbito alternativo. Se podría decir que Siouxsie & The Banshees tomó alguna influencia de estas bandas y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical y finalmente tomó del glam su estética.
Vicious (John Simon Ritchie) se unió a los Sex Pistols a comienzos de 1977 y Pirroni a The Models (más tarde se unió a Adam & The Ants), así una rueda de cambios irrumpió en la vida de la banda, entrando en la formación John McKay (guitarra) y Kenny Morris (batería). Siouxsie aparecía con imaginería nazi, maquillaje negro y mostrando con frecuencia sus pechos. La banda fue telonera de Johnny Thunders and The Heartbreakers, y grabó una sesión para el DJ de la BBC, John Peel. En 1978, un disco pirata suyo ya circulaba de mano en mano, lo que demostraba su auge y el interés que despertaban. Ese mismo año y con la incorporación de John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería, graban su primer single, el tema Hong Kong garden que alcanzaría el número 7 en las listas inglesas y al que seguiría su álbum de debut, The scream, producido por Steve Lillywhite en el sello Polydor. El sonido del grupo refumaba una agresividad punk densa y oscura, que se acrecentaría en su segundo trabajo Join hands. Este álbum se publica en 1979 e incluye una versión del clásico The Lord's prayer, y los sencillos The staircase y Playground twist como temas estelares.
La banda se consolida en el mercado británico y con el comienzo de la gira de promoción del disco John McKay y Kenny Morris abandonan la formación dejando al dúo Siouxsie y Steve Severin en la estacada. La gira se completaría con la ayuda de Robert Smith, de The Cure (que tocaba en aquella época de telonero de la banda) y Budgie (ex The Slits). Finalmente Budgie se quedaría como miembro fijo de la formación, mientras que el puesto de guitarrista se cubriría con la entrada del genio ex-Magazine, John McGeoch (Greenock, Strathclyde, Escocia, 1955; fallecido en Londres, 2004) en el grupo. John McGeoch es considerado como el Jimmy Page del New wave, su característico estilo de guitarra con delays y flangers y su arte arpegiando definirían el sonido Banshee en los años posteriores. Las influencias germánicas de Siouxsie se vieron acentuadas con la canción Mittageisen (Metal postcard), que alcanzó el Top 50 británico.
En 1980 ve la luz el tercer trabajo de Siouxsie & The Banshees: Kaleidoscope, en el que también colabora el antiguo miembro de Sex Pistols, Steve Jones. El disco es bastante más sombrío que sus predecesores, influido por el uso de sintetizadores, y con un sonido más limpio y denso, dejando de lado las antiguas maneras punk de la formación para acercarse al naciente sonido siniestro de bandas de la época como Joy Division o The Cure. El disco llega al Top 5 británico y el single Happy house se transforma en uno de los grandes éxitos de la banda por estas fechas. De esta forma Siouxsie & The Banshees comienzan su primera gira por Estados Unidos y por Europa, incluido uno en los países del Este.
El cuarto trabajo de la banda se edita 1981 bajo el título Ju ju, tras la publicación del exitoso single Israel. Ju ju está considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda. Este disco se encuentra impregnado de ambientes psicodélicos y góticos, y situaría a Siouxsie & The Banshees como abanderados a la cabeza del movimiento gótico/siniestro de la época. La misma Alaska desde España calcaría su estética y sonido con sus Pegamoides.
Durante este período, Siouxsie y su percusionista Budgie crearon a un segundo grupo, The Creatures editando un primer single, Wild things.
También en 1981 se abrió y se cerró una etapa de la historia del grupo con la aparición del disco Once upon a time/The singles (que recopilaba todos sus sencillos). Sumidos en una nube de popularidad Siouxsie & The Banshees dan una vuelta de tuerca más a su sonido con su siguiente trabajo A kiss in the dreamhouse, publicado en 1982, resulta más experimental y psicodélico que sus predecesores, y en él que se puede apreciar una mayor orientación comercial en temas como Slowdive. A pesar de contener algunas grandes canciones el disco pecaba de ser un trabajo menor. Durante la promoción del álbum y en plena gira, John McGeoch sufre un colapso en el escenario debido al consumo excesivo de drogas y debe ser internado en un hospital psiquiátrico en Madrid. Robert Smith de The Cure volvería a ayudar a los Banshees a concluir la gira y se acabaría incorporando como miembro estable de la banda.
A comienzos de 1983, Siouxsie & The Banshees graban y editan un single con una versión del tema Dear prudence de los Beatles, que se transforma en uno de sus mayores éxitos. Siouxsie y Budgie (que posteriormente se casarían en 1991) aprovechan para editar el primer álbum de su proyecto paralelo The Creatures, llamado Feast ,en 1983.
Por su parte Steve Severin y Robert Smith formarían The Glove, un proyecto psicodélico en el que explotaron su parte más alocada y desenfadada tras un prolongado consumo de drogas alucinógenas.
A mediados de 1983 Siouxsie & The Banshees se reunifican para hacer una gira y grabar su primer álbum en directo Nocturne (1983) que se edita bajo su propio sello discográfico Wonderland y que está grabado durante una exitosa actuación en el Royal Albert Hall de Londres. Con la publicación del álbum Hyaena (1984) y un considerable ablandamiento del sonido del grupo, ya totalmente sumidos en el pop, Siouxsie & The Banshees reciben sus peores críticas y comienza así una pequeña etapa de decadencia que se salda con salida del grupo de Robert Smith, que se centraría definitivamente en su propia banda The Cure.
1986 ve resurgir a Siouxsie & The Banshees de sus cenizas con el trabajo Tinderbox y la incorporación al grupo de John Carruthers (ex Clock DVA) a la guitarra. El disco, fresco y repleto de buenas canciones, incluía alguno de los mejores sencillos de su carrera: Cities in dust y Candyman. Además de ser el primer álbum del grupo que lograba una buena posición en las listas estadounidenses.
Tras un disco de versiones a modo de homenaje a sus artistas favoritos: Through the looking glass (1987) en el que interpretan temas de The Doors, Iggy Pop o Bob Dylan (un tema de éste, This wheel’s on fire, alcanzó el Top 20 británico); Siouxsie & The Banshees graban uno de los discos mejores y más exitosos de su carrera: PeepShow (1988), incluyendo instrumentación no tradicional, como cello y acordeón. El guitarrista Carruthers es sustituido por John Klein (ex Specimen), y Martin McCarrick se incorpora como teclista. Este álbum marca un cambio radical en el sonido de la banda, ya totalmente redefinidos como pop y cada vez más cercanos a las pistas de baile. El single Peek a boo sería un éxito en las listas estadounidenses y les acabaría de consagrar en este mercado.
En 1989, Siouxsie y Budgie trabajan de nuevo bajo el nombre de The Creatures, registrado su segundo álbum Boomerang en Andalucía.
Los Banshees vuelven de nuevo en 1991 con el LP Superstition, el disco más vendido de la banda y el más comercial, unido a un fuerte cambio de imagen en el grupo, asumiendo una estética más asequible y sexy. Kiss them for me sería otro single de éxito en las listas de todo el mundo.
En 1992 graban un tema para la banda sonora de la película Batman returns de Tim Burton bajo el título Face to face y que es uno de los mejores de su carrera. En esas fechas se edita la segunda recopilación de singles de la banda que recoge la etapa de 1982 a 1992 bajo el título Twice upon a time.
En 1994, Siouxsie registró un dúo con Morrissey. El single Interlude salió bajo el nombre de los dos artistas, la canción es una reanudación de un título de la artista Timi Yuro.
La banda daría un parón artístico hasta el año 1995 en que editaron The rapture, un disco de menor impacto y que sería el último trabajo de estudio del grupo. Después Siouxsie y Budgie continuarían con su proyecto The Creatures, y Severin se convertiría en uno de los artistas más experimentales de la música con distintos proyectos, el primero de ellos el álbum de electrónica instrumental Visions, sólo disponible vía Internet. A lo largo de los años se irían editando distintos recopilatorios de éxitos así como álbumes en directo. Siouxsie and The Banshees se disuelve oficialmente en abril de 1996, comunicando que “se iban con dignidad”. Más adelante editaron discos bajo el nombre de The Creatures, Anima Animus en 1999 y Hai en 2003.
En 2001 se edita Downside up, un boxset con caras B y el EP no publicado The thorn. Contradiciendo sus primeras intenciones, The Banshees se reformaron brevemente en 2002 para una corta gira por Estados Unidos, de la que se publicó en 2003 el DVD Seven Year Itch.
En 2006, los cuatro primeros trabajos de la banda fue remasterizados y recopilados junto con otras canciones no publicadas. Grabaciones efectuadas entre 1978 y 1986 para el show radiofónico de John Peel se recopilaron en el álbum Voices on the air: The Peel sessions.
A principios de 2007 Siouxsie y Budgie se divorcian y dan por finalizada tanto su relación personal como también artística disolviendo The Creatures.
El primer álbum en solitario de Siouxsie Sioux, Mantaray, salió en septiembre de 2007 editado por la discográfica Universal. El disco que logra un sonido único fusionando de una manera inteligente a The Banshees y The Creatures agregando un poco de glam y pop recibió una buena recepción crítica. El famoso Pitchforkmedia escribió que el álbum es un 'éxito'.
La segunda tanda de remasterizaciones, correspondiente a 1982-1986, se publicó en abril de 2009. El boxset At the BBC se publicó en junio, conteniendo un DVD con actuaciones del grupo en programas de TV y varios CD con grabaciones de conciertos.
Siouxsie & The Banshees influenció a muchos músicos de diferentes géneros. Tuvieron un fuerte impacto en dos artistas de trip-hop: Tricky versioneó la cara B Tattoo en su segundo álbum Nearly God; la versión original de la canción ayudó a Tricky en la creación de su propio estilo. Massive Attack sampleó Metal Postcard en su disco Mezzanine. Uno de sus líderes , Robert 3D del Naja, explicó que para este álbum su banda "tomó los sonidos new wave tal como lo había hecho Siouxsie en su música". El cantante Morrissey indicó en 1994 que "si estudias los grupos modernos, los que tienen cobertura mediática y éxito en los charts, ninguno de ellos son tan buenos como Siouxsie and The Banshees. Eso no es nostalgia añeja, sino realidad." Otro miembro de The Smiths, Johnny Marr, mencionó su admiración por el guitarrista de los Banshees, John McGeoch. La cantante de Garbage, Shirley Manson, escribió en la biografía de Paytreess de los Banshees, "yo aprendí a cantar a base de escuchar The Scream y Kaleidoscope. Hoy en día, se puede ver y escuchar la influencia de los Banshees por todas ." También relató que Siouxsie era el modelo de todo lo que ella quería ser en su adolescencia. El guitarrista Dave Navarro de Jane's Addiction hizo en una ocasión un paralelismo entre su banda y los Banshees: "existen líneas similares: melodía, sonido, actitud, sex-appeal. Siempre consideré a Jane's Addiction como el masculino de Siouxsie & The Banshees." El líder de The Cure, Robert Smith, declaró en 2003 : "Siouxsie and The Banshees y Wire fueron dos bandas a las que realmente admiraba. Ambas significaron mucho en el mundo de la música." Robert estableció claramente lo que la gira Join Hands con la banda supuso para su desarrollo musical: "en el escenario, la primera vez que toqué con los Banshees, estaba impresionado por lo que sentía tocando ese tipo de música. Era muy diferente de lo que hacía con los Cure. Anteriormente quería que nos pareciésemos a lo que hacían The Buzzcocks o Elvis Costello, o ser como unos Beatles punk. Siendo un Banshee realmente cambió mi actitud hacia lo que yo estaba haciendo."
Otros famosos artistas mencionaron a los Banshees. Radiohead citó la época de los Banshees con John McGeoch cuando grabó la canción There there. U2 seleccionó Christine para una recopilación de Mojo y The Edge fue el presentador de una gala de Siouxsie en la ceremonia de Mojo de 2005 . Jeff Buckley buscó inspiración de voces femeninas versioneando Killing time en varias ocasiones. Red Hot Chili Peppers tocó Christine en varios conciertos y su guitarrista citó como influencia a los Banshees en entrevistas. Siouxsie también fue citada como influencia por varias cantantes femeninas como PJ Harvey y Ana Matronic de Scissor Sisters.
La música de The Banshees continúa siendo influyente en la música moderna actual. El líder de LCD Soundsystem, James Murphy, fue marcado por varios álbumes de los Banshees durante su infancia. Más tarde, en 2005, su banda LCD Soundsystem versioneó Slowdive como cara B de su single Disco infiltrator. Santogold tomó como base de una de sus canciones, la música de Red light. "My Superman es una interpolación de la canción de Siouxsie Sioux, Red light. No tengo problema en decir que es una interpolación por ello, porque amo su canción." The Beta Band sampleó Painted bird en su canción Liquid bird de su álbum Heroes to zeros. DeVotchKa versioneó The last beat of my heart por sugerencia del cantante de Arcade Fire, Win Butler: se publicó en el EP The curse your little heart. En 2009, Gossip también nombró a The Banshees como una de sus mayores influencias.
Canciones recomendadas:
SIOUXSIE & THE BANSHEES
Jigsaw feeling, Overground, Carcass, Metal postcard, Suburban relapse, Switch, Hong Kong garden, The staircase (Mystery) (The scream)
Regal zone, Placebo effect, Icon, Premature burial, Playground twist, Love in a void (Join hands)
Happy house, Hybrid, Christine, Desert kisses, Paradise place, Israel (Kaleidoscop)
Spellbound, Into the light, Arabian knights, Halloween, Monitor, Sin in my heart (Ju ju)
Cascade, Melt!, Painted bird, Slowdive, Fireworks (A kiss in the dreamhouse)
Dazzle, Belladonna, Swimming horses, Running town, Blow the house down, Dear prudence (Hyaena)
Candyman, The sweetest chill, Cities in dust, Party's fall, 92º (Tinderbox)
This town ain't big enough for the both of us, Hall of mirrors, This wheel's on fire, The passenger (Through the looking glass)
Peek-a-boo, The killing jar, Scarecrow, Turn to stone, The last beat of my heart, Rhapsody (PeepShow)
Kiss them for me, Fear (of the unknown), Little sister, Shadowtime, Silly thing (Superstition)
O baby, Tearing apart, Stargazer, Fall from grace, Not forgotten, The rapture, Love out me (The rapture)
THE CREATURES
Mad eyed sreamer, But not them, Wild thing (Wild things EP)
Ice house, Gecko, Miss the girl (Feast)
Standing there, Killing time, Pluto drive, Fury eyes, Venus sands (Boomerang)
Pinned down, Guillotine (Eraser-cut EP)
2nd floor, Turn it on, Say, Prettiest thing, Exterminating angel, Another planet (Anima animus)
Say yes!, Around the world, Seven tears, Godzilla!, Tourniquet (Hai)
SIOUXSIE SIOUX
Into a swan, About to happen, Here comes that day, Loveless, One mile below, Sea of tranquility (Mantaray)
Vídeos:
Del primer álbum The scream, dos directos de Hong Kong garden (single no incluido en el álbum, que aparecería en una reedición posterior) y Switch (con Robert Smith a la guitarra), y un sólo audio de Jigsaw feeling:
Hong Kong garden (live) - Siouxsie & The Banshees
Switch (live) - Siouxsie & The Banshees
Jigsaw feeling - Siouxsie & The Banshees
Tres buenas canciones de Join hands. Icon, Placebo effect, y Love in a void (single que apareció en una reedición posterior del álbum) en directo, de nuevo con Robert Smith como guitarrista Banshee:
Icon - Siouxsie & The Banshees
Placebo effect - Siouxsie & The Banshees
Love in a void (live) - Siouxsie & The Banshees
Otras tres canciones de Kaleidoscope. Happy house, Christine, y el single que apareció después en una reedición del álbum, Israel:
Happy house - Siouxsie & The Banshees
Christine - Siouxsie & The Banshees
Israel (live) - Siouxsie & The Banshees
Spellbound, Arabian knights y Into the light, del álbum Jaja:
Spellbound - Siouxsie & The Banshees
Arabian knights - Siouxsie & The Banshees
Into the light - Siouxsie & The Banshees
Cascade en directo, Slowdive, Melt! y Fireworks, single que aparece en una reedición posterior del álbum A kiss in the dreamhouse:
Cascade (live) - Siouxsie & The Banshees
Slowdive - Siouxsie & The Banshees
Melt! - Siouxsie & The Banshees
Fireworks - Siouxsie & The Banshees
Swimming horses, Dazzle y Dear prudence, versión de una canción de The Beatles, cantada en directo, del álbum Hyaena:
Swimming horses - Siouxsie & The Banshees
Dazzle - Siouxsie & The Banshees
Dear prudence - Siouxsie & The Banshees
Cities in dust, Candyman en una actuación para televisión, y un sólo audio de Party's fall, del álbum Tinderbox:
Cities in dust - Siouxsie & The Banshees
Candyman (live) - Siouxsie & The Banshees
Party's fall - Siouxsie & The Banshees
The passenger, versión de la canción de Iggy Pop, y Hall of mirrors, la estupenda versión del clásico de Kraftwerk, del álbum The looking glass:
The passenger - Siouxsie & The Banshees
Hall of mirrors - Siouxsie & The Banshees
Peek-a-boo, The killing jar y Rhapsody, de PeepShow:
Peek-a-boo - Siouxsie & The Banshees
The killing jar - Siouxsie & The Banshees
Rhapsody - Siouxsie & The Banshees
Shadowtime y Kiss them for me, de Superstition:
Shadowtime - Siouxsie & The Banshees
Kiss them for me - Siouxsie & The Banshees
Y del último álbum de Siouxsie con los Banshees, The rapture, los vídeos de Stargazer, Fall from grace, Love out me y The rapture:
Stargazer - Siouxsie & The Banshees
Fall from grace - Siouxsie & The Banshees
Love out me - Siouxsie & The Banshees
The rapture - Siouxsie & The Banshees
Comenzando con su etapa con The Creatures, del EP Wild things, But not them, en un vídeo animado:
But not them - The Creatures
Del álbum Feast, Miss the girl y Gecko:
Miss the girl (live) - The Creatures
Gecko - The Creatures
Del álbum Boomerang, Fury eyes y dos versiones en directo de Standing there y Pluto drive:
Fury eyes - The Creatures
Standing there (live) - The Creatures
Pluto drive (live) - The Creatures
Del EP Eraser-cut, Pinned down:
Pinned down - The Creatures
Del álbum Anima animus, 2nd floor y The prettiest thing:
2nd floor - The Creatures
The prettiest thing - The Creatures
Y del álbum Hai!, Godzilla y Seven tears:
Godzilla (Tokyo Fist edit mix) - The Creatures
Seven tears - The Creatures
Y, para terminar, del álbum Mantaray de Siouxsie, su primer single Into a swan, Loveless, y un directo de Here comes that day, en que se puede ver a una Siouxsie más madura y con su encanto de siempre:
Into a swan - Siouxsie
Loveless - Siouxsie
Here comes that day (live) - Siouxsie
Siouxsie & the Banshees, banda formada en 1976, son abanderados del movimiento post-punk. La banda liderada por Siouxsie fue uno de los grupos claves de la música de los años 80. Su música continuó evolucionando hacia el rock alternativo en sus álbumes y hacia el pop en sus singles. El grupo se disolvió en 1996, aunque se volvió a reunir brevemente para una gira en 2002. La cantante también creó un segundo grupo, The Creatures, en 1981, con el que paralelamente continuó su carrera y con el que continuó después de la disolución de los Banshees. Siouxsie hizo otras colaboraciones, como por ejemplo un dúo con Morrissey. Sus canciones fueron versionadas por LCD Soundsystem, Massive Attack, Jeff Buckley y Tricky. La cantante recibió elogios de varios otros artistas como PJ Harvey, Garbage y Santogold. Tras la separación de los Banshees y el final de su segundo grupo The Creatures, Siouxsie canta ahora como solista desde septiembre de 2007.
Siouxsie & the Banshees (cuya formación inicial estaba compuesta por: Siouxsie Sioux, Susan Janet Ballion (Londres, 1958), líder y cantante solista; Steven Severin, Steven John Bailey (Londres, 1955), al bajo; Marco Pirroni a la guitarra y Sid Vicious a la batería debutaron en septiembre de 1976 en uno de los primeros festivales punk del Club 100 de Londres. El grupo comenzó como una aventura y acabó llevando una fluida carrera comercial muy representativa de lo que el punk apuntó y lo que el post-punk puso en circulación.
Sus influencias van desde el proto-punk (The Velvet Underground, The Stooges), el punk (Sex Pistols), e incluso el glam (David Bowie). Todas estas bandas moviéndose alrededor de un ámbito alternativo. Se podría decir que Siouxsie & The Banshees tomó alguna influencia de estas bandas y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical y finalmente tomó del glam su estética.
Vicious (John Simon Ritchie) se unió a los Sex Pistols a comienzos de 1977 y Pirroni a The Models (más tarde se unió a Adam & The Ants), así una rueda de cambios irrumpió en la vida de la banda, entrando en la formación John McKay (guitarra) y Kenny Morris (batería). Siouxsie aparecía con imaginería nazi, maquillaje negro y mostrando con frecuencia sus pechos. La banda fue telonera de Johnny Thunders and The Heartbreakers, y grabó una sesión para el DJ de la BBC, John Peel. En 1978, un disco pirata suyo ya circulaba de mano en mano, lo que demostraba su auge y el interés que despertaban. Ese mismo año y con la incorporación de John McKay a la guitarra y Kenny Morris a la batería, graban su primer single, el tema Hong Kong garden que alcanzaría el número 7 en las listas inglesas y al que seguiría su álbum de debut, The scream, producido por Steve Lillywhite en el sello Polydor. El sonido del grupo refumaba una agresividad punk densa y oscura, que se acrecentaría en su segundo trabajo Join hands. Este álbum se publica en 1979 e incluye una versión del clásico The Lord's prayer, y los sencillos The staircase y Playground twist como temas estelares.
La banda se consolida en el mercado británico y con el comienzo de la gira de promoción del disco John McKay y Kenny Morris abandonan la formación dejando al dúo Siouxsie y Steve Severin en la estacada. La gira se completaría con la ayuda de Robert Smith, de The Cure (que tocaba en aquella época de telonero de la banda) y Budgie (ex The Slits). Finalmente Budgie se quedaría como miembro fijo de la formación, mientras que el puesto de guitarrista se cubriría con la entrada del genio ex-Magazine, John McGeoch (Greenock, Strathclyde, Escocia, 1955; fallecido en Londres, 2004) en el grupo. John McGeoch es considerado como el Jimmy Page del New wave, su característico estilo de guitarra con delays y flangers y su arte arpegiando definirían el sonido Banshee en los años posteriores. Las influencias germánicas de Siouxsie se vieron acentuadas con la canción Mittageisen (Metal postcard), que alcanzó el Top 50 británico.
En 1980 ve la luz el tercer trabajo de Siouxsie & The Banshees: Kaleidoscope, en el que también colabora el antiguo miembro de Sex Pistols, Steve Jones. El disco es bastante más sombrío que sus predecesores, influido por el uso de sintetizadores, y con un sonido más limpio y denso, dejando de lado las antiguas maneras punk de la formación para acercarse al naciente sonido siniestro de bandas de la época como Joy Division o The Cure. El disco llega al Top 5 británico y el single Happy house se transforma en uno de los grandes éxitos de la banda por estas fechas. De esta forma Siouxsie & The Banshees comienzan su primera gira por Estados Unidos y por Europa, incluido uno en los países del Este.
El cuarto trabajo de la banda se edita 1981 bajo el título Ju ju, tras la publicación del exitoso single Israel. Ju ju está considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda. Este disco se encuentra impregnado de ambientes psicodélicos y góticos, y situaría a Siouxsie & The Banshees como abanderados a la cabeza del movimiento gótico/siniestro de la época. La misma Alaska desde España calcaría su estética y sonido con sus Pegamoides.
Durante este período, Siouxsie y su percusionista Budgie crearon a un segundo grupo, The Creatures editando un primer single, Wild things.
También en 1981 se abrió y se cerró una etapa de la historia del grupo con la aparición del disco Once upon a time/The singles (que recopilaba todos sus sencillos). Sumidos en una nube de popularidad Siouxsie & The Banshees dan una vuelta de tuerca más a su sonido con su siguiente trabajo A kiss in the dreamhouse, publicado en 1982, resulta más experimental y psicodélico que sus predecesores, y en él que se puede apreciar una mayor orientación comercial en temas como Slowdive. A pesar de contener algunas grandes canciones el disco pecaba de ser un trabajo menor. Durante la promoción del álbum y en plena gira, John McGeoch sufre un colapso en el escenario debido al consumo excesivo de drogas y debe ser internado en un hospital psiquiátrico en Madrid. Robert Smith de The Cure volvería a ayudar a los Banshees a concluir la gira y se acabaría incorporando como miembro estable de la banda.
A comienzos de 1983, Siouxsie & The Banshees graban y editan un single con una versión del tema Dear prudence de los Beatles, que se transforma en uno de sus mayores éxitos. Siouxsie y Budgie (que posteriormente se casarían en 1991) aprovechan para editar el primer álbum de su proyecto paralelo The Creatures, llamado Feast ,en 1983.
Por su parte Steve Severin y Robert Smith formarían The Glove, un proyecto psicodélico en el que explotaron su parte más alocada y desenfadada tras un prolongado consumo de drogas alucinógenas.
A mediados de 1983 Siouxsie & The Banshees se reunifican para hacer una gira y grabar su primer álbum en directo Nocturne (1983) que se edita bajo su propio sello discográfico Wonderland y que está grabado durante una exitosa actuación en el Royal Albert Hall de Londres. Con la publicación del álbum Hyaena (1984) y un considerable ablandamiento del sonido del grupo, ya totalmente sumidos en el pop, Siouxsie & The Banshees reciben sus peores críticas y comienza así una pequeña etapa de decadencia que se salda con salida del grupo de Robert Smith, que se centraría definitivamente en su propia banda The Cure.
1986 ve resurgir a Siouxsie & The Banshees de sus cenizas con el trabajo Tinderbox y la incorporación al grupo de John Carruthers (ex Clock DVA) a la guitarra. El disco, fresco y repleto de buenas canciones, incluía alguno de los mejores sencillos de su carrera: Cities in dust y Candyman. Además de ser el primer álbum del grupo que lograba una buena posición en las listas estadounidenses.
Tras un disco de versiones a modo de homenaje a sus artistas favoritos: Through the looking glass (1987) en el que interpretan temas de The Doors, Iggy Pop o Bob Dylan (un tema de éste, This wheel’s on fire, alcanzó el Top 20 británico); Siouxsie & The Banshees graban uno de los discos mejores y más exitosos de su carrera: PeepShow (1988), incluyendo instrumentación no tradicional, como cello y acordeón. El guitarrista Carruthers es sustituido por John Klein (ex Specimen), y Martin McCarrick se incorpora como teclista. Este álbum marca un cambio radical en el sonido de la banda, ya totalmente redefinidos como pop y cada vez más cercanos a las pistas de baile. El single Peek a boo sería un éxito en las listas estadounidenses y les acabaría de consagrar en este mercado.
En 1989, Siouxsie y Budgie trabajan de nuevo bajo el nombre de The Creatures, registrado su segundo álbum Boomerang en Andalucía.
Los Banshees vuelven de nuevo en 1991 con el LP Superstition, el disco más vendido de la banda y el más comercial, unido a un fuerte cambio de imagen en el grupo, asumiendo una estética más asequible y sexy. Kiss them for me sería otro single de éxito en las listas de todo el mundo.
En 1992 graban un tema para la banda sonora de la película Batman returns de Tim Burton bajo el título Face to face y que es uno de los mejores de su carrera. En esas fechas se edita la segunda recopilación de singles de la banda que recoge la etapa de 1982 a 1992 bajo el título Twice upon a time.
En 1994, Siouxsie registró un dúo con Morrissey. El single Interlude salió bajo el nombre de los dos artistas, la canción es una reanudación de un título de la artista Timi Yuro.
La banda daría un parón artístico hasta el año 1995 en que editaron The rapture, un disco de menor impacto y que sería el último trabajo de estudio del grupo. Después Siouxsie y Budgie continuarían con su proyecto The Creatures, y Severin se convertiría en uno de los artistas más experimentales de la música con distintos proyectos, el primero de ellos el álbum de electrónica instrumental Visions, sólo disponible vía Internet. A lo largo de los años se irían editando distintos recopilatorios de éxitos así como álbumes en directo. Siouxsie and The Banshees se disuelve oficialmente en abril de 1996, comunicando que “se iban con dignidad”. Más adelante editaron discos bajo el nombre de The Creatures, Anima Animus en 1999 y Hai en 2003.
En 2001 se edita Downside up, un boxset con caras B y el EP no publicado The thorn. Contradiciendo sus primeras intenciones, The Banshees se reformaron brevemente en 2002 para una corta gira por Estados Unidos, de la que se publicó en 2003 el DVD Seven Year Itch.
En 2006, los cuatro primeros trabajos de la banda fue remasterizados y recopilados junto con otras canciones no publicadas. Grabaciones efectuadas entre 1978 y 1986 para el show radiofónico de John Peel se recopilaron en el álbum Voices on the air: The Peel sessions.
A principios de 2007 Siouxsie y Budgie se divorcian y dan por finalizada tanto su relación personal como también artística disolviendo The Creatures.
El primer álbum en solitario de Siouxsie Sioux, Mantaray, salió en septiembre de 2007 editado por la discográfica Universal. El disco que logra un sonido único fusionando de una manera inteligente a The Banshees y The Creatures agregando un poco de glam y pop recibió una buena recepción crítica. El famoso Pitchforkmedia escribió que el álbum es un 'éxito'.
La segunda tanda de remasterizaciones, correspondiente a 1982-1986, se publicó en abril de 2009. El boxset At the BBC se publicó en junio, conteniendo un DVD con actuaciones del grupo en programas de TV y varios CD con grabaciones de conciertos.
Siouxsie & The Banshees influenció a muchos músicos de diferentes géneros. Tuvieron un fuerte impacto en dos artistas de trip-hop: Tricky versioneó la cara B Tattoo en su segundo álbum Nearly God; la versión original de la canción ayudó a Tricky en la creación de su propio estilo. Massive Attack sampleó Metal Postcard en su disco Mezzanine. Uno de sus líderes , Robert 3D del Naja, explicó que para este álbum su banda "tomó los sonidos new wave tal como lo había hecho Siouxsie en su música". El cantante Morrissey indicó en 1994 que "si estudias los grupos modernos, los que tienen cobertura mediática y éxito en los charts, ninguno de ellos son tan buenos como Siouxsie and The Banshees. Eso no es nostalgia añeja, sino realidad." Otro miembro de The Smiths, Johnny Marr, mencionó su admiración por el guitarrista de los Banshees, John McGeoch. La cantante de Garbage, Shirley Manson, escribió en la biografía de Paytreess de los Banshees, "yo aprendí a cantar a base de escuchar The Scream y Kaleidoscope. Hoy en día, se puede ver y escuchar la influencia de los Banshees por todas ." También relató que Siouxsie era el modelo de todo lo que ella quería ser en su adolescencia. El guitarrista Dave Navarro de Jane's Addiction hizo en una ocasión un paralelismo entre su banda y los Banshees: "existen líneas similares: melodía, sonido, actitud, sex-appeal. Siempre consideré a Jane's Addiction como el masculino de Siouxsie & The Banshees." El líder de The Cure, Robert Smith, declaró en 2003 : "Siouxsie and The Banshees y Wire fueron dos bandas a las que realmente admiraba. Ambas significaron mucho en el mundo de la música." Robert estableció claramente lo que la gira Join Hands con la banda supuso para su desarrollo musical: "en el escenario, la primera vez que toqué con los Banshees, estaba impresionado por lo que sentía tocando ese tipo de música. Era muy diferente de lo que hacía con los Cure. Anteriormente quería que nos pareciésemos a lo que hacían The Buzzcocks o Elvis Costello, o ser como unos Beatles punk. Siendo un Banshee realmente cambió mi actitud hacia lo que yo estaba haciendo."
Otros famosos artistas mencionaron a los Banshees. Radiohead citó la época de los Banshees con John McGeoch cuando grabó la canción There there. U2 seleccionó Christine para una recopilación de Mojo y The Edge fue el presentador de una gala de Siouxsie en la ceremonia de Mojo de 2005 . Jeff Buckley buscó inspiración de voces femeninas versioneando Killing time en varias ocasiones. Red Hot Chili Peppers tocó Christine en varios conciertos y su guitarrista citó como influencia a los Banshees en entrevistas. Siouxsie también fue citada como influencia por varias cantantes femeninas como PJ Harvey y Ana Matronic de Scissor Sisters.
La música de The Banshees continúa siendo influyente en la música moderna actual. El líder de LCD Soundsystem, James Murphy, fue marcado por varios álbumes de los Banshees durante su infancia. Más tarde, en 2005, su banda LCD Soundsystem versioneó Slowdive como cara B de su single Disco infiltrator. Santogold tomó como base de una de sus canciones, la música de Red light. "My Superman es una interpolación de la canción de Siouxsie Sioux, Red light. No tengo problema en decir que es una interpolación por ello, porque amo su canción." The Beta Band sampleó Painted bird en su canción Liquid bird de su álbum Heroes to zeros. DeVotchKa versioneó The last beat of my heart por sugerencia del cantante de Arcade Fire, Win Butler: se publicó en el EP The curse your little heart. En 2009, Gossip también nombró a The Banshees como una de sus mayores influencias.
Canciones recomendadas:
SIOUXSIE & THE BANSHEES
Jigsaw feeling, Overground, Carcass, Metal postcard, Suburban relapse, Switch, Hong Kong garden, The staircase (Mystery) (The scream)
Regal zone, Placebo effect, Icon, Premature burial, Playground twist, Love in a void (Join hands)
Happy house, Hybrid, Christine, Desert kisses, Paradise place, Israel (Kaleidoscop)
Spellbound, Into the light, Arabian knights, Halloween, Monitor, Sin in my heart (Ju ju)
Cascade, Melt!, Painted bird, Slowdive, Fireworks (A kiss in the dreamhouse)
Dazzle, Belladonna, Swimming horses, Running town, Blow the house down, Dear prudence (Hyaena)
Candyman, The sweetest chill, Cities in dust, Party's fall, 92º (Tinderbox)
This town ain't big enough for the both of us, Hall of mirrors, This wheel's on fire, The passenger (Through the looking glass)
Peek-a-boo, The killing jar, Scarecrow, Turn to stone, The last beat of my heart, Rhapsody (PeepShow)
Kiss them for me, Fear (of the unknown), Little sister, Shadowtime, Silly thing (Superstition)
O baby, Tearing apart, Stargazer, Fall from grace, Not forgotten, The rapture, Love out me (The rapture)
THE CREATURES
Mad eyed sreamer, But not them, Wild thing (Wild things EP)
Ice house, Gecko, Miss the girl (Feast)
Standing there, Killing time, Pluto drive, Fury eyes, Venus sands (Boomerang)
Pinned down, Guillotine (Eraser-cut EP)
2nd floor, Turn it on, Say, Prettiest thing, Exterminating angel, Another planet (Anima animus)
Say yes!, Around the world, Seven tears, Godzilla!, Tourniquet (Hai)
SIOUXSIE SIOUX
Into a swan, About to happen, Here comes that day, Loveless, One mile below, Sea of tranquility (Mantaray)
Vídeos:
Del primer álbum The scream, dos directos de Hong Kong garden (single no incluido en el álbum, que aparecería en una reedición posterior) y Switch (con Robert Smith a la guitarra), y un sólo audio de Jigsaw feeling:
Hong Kong garden (live) - Siouxsie & The Banshees
Switch (live) - Siouxsie & The Banshees
Jigsaw feeling - Siouxsie & The Banshees
Tres buenas canciones de Join hands. Icon, Placebo effect, y Love in a void (single que apareció en una reedición posterior del álbum) en directo, de nuevo con Robert Smith como guitarrista Banshee:
Icon - Siouxsie & The Banshees
Placebo effect - Siouxsie & The Banshees
Love in a void (live) - Siouxsie & The Banshees
Otras tres canciones de Kaleidoscope. Happy house, Christine, y el single que apareció después en una reedición del álbum, Israel:
Happy house - Siouxsie & The Banshees
Christine - Siouxsie & The Banshees
Israel (live) - Siouxsie & The Banshees
Spellbound, Arabian knights y Into the light, del álbum Jaja:
Spellbound - Siouxsie & The Banshees
Arabian knights - Siouxsie & The Banshees
Into the light - Siouxsie & The Banshees
Cascade en directo, Slowdive, Melt! y Fireworks, single que aparece en una reedición posterior del álbum A kiss in the dreamhouse:
Cascade (live) - Siouxsie & The Banshees
Slowdive - Siouxsie & The Banshees
Melt! - Siouxsie & The Banshees
Fireworks - Siouxsie & The Banshees
Swimming horses, Dazzle y Dear prudence, versión de una canción de The Beatles, cantada en directo, del álbum Hyaena:
Swimming horses - Siouxsie & The Banshees
Dazzle - Siouxsie & The Banshees
Dear prudence - Siouxsie & The Banshees
Cities in dust, Candyman en una actuación para televisión, y un sólo audio de Party's fall, del álbum Tinderbox:
Cities in dust - Siouxsie & The Banshees
Candyman (live) - Siouxsie & The Banshees
Party's fall - Siouxsie & The Banshees
The passenger, versión de la canción de Iggy Pop, y Hall of mirrors, la estupenda versión del clásico de Kraftwerk, del álbum The looking glass:
The passenger - Siouxsie & The Banshees
Hall of mirrors - Siouxsie & The Banshees
Peek-a-boo, The killing jar y Rhapsody, de PeepShow:
Peek-a-boo - Siouxsie & The Banshees
The killing jar - Siouxsie & The Banshees
Rhapsody - Siouxsie & The Banshees
Shadowtime y Kiss them for me, de Superstition:
Shadowtime - Siouxsie & The Banshees
Kiss them for me - Siouxsie & The Banshees
Y del último álbum de Siouxsie con los Banshees, The rapture, los vídeos de Stargazer, Fall from grace, Love out me y The rapture:
Stargazer - Siouxsie & The Banshees
Fall from grace - Siouxsie & The Banshees
Love out me - Siouxsie & The Banshees
The rapture - Siouxsie & The Banshees
Comenzando con su etapa con The Creatures, del EP Wild things, But not them, en un vídeo animado:
But not them - The Creatures
Del álbum Feast, Miss the girl y Gecko:
Miss the girl (live) - The Creatures
Gecko - The Creatures
Del álbum Boomerang, Fury eyes y dos versiones en directo de Standing there y Pluto drive:
Fury eyes - The Creatures
Standing there (live) - The Creatures
Pluto drive (live) - The Creatures
Del EP Eraser-cut, Pinned down:
Pinned down - The Creatures
Del álbum Anima animus, 2nd floor y The prettiest thing:
2nd floor - The Creatures
The prettiest thing - The Creatures
Y del álbum Hai!, Godzilla y Seven tears:
Godzilla (Tokyo Fist edit mix) - The Creatures
Seven tears - The Creatures
Y, para terminar, del álbum Mantaray de Siouxsie, su primer single Into a swan, Loveless, y un directo de Here comes that day, en que se puede ver a una Siouxsie más madura y con su encanto de siempre:
Into a swan - Siouxsie
Loveless - Siouxsie
Here comes that day (live) - Siouxsie
domingo, enero 17, 2010
miércoles, enero 13, 2010
THIS MORTAL COIL - LA ETAPA POST-COCTEAU TWINS
This Mortal Coil fue un proyecto de Ivo Watts-Russell, presidente de la compañía discográfica inglesa 4AD, que comenzó en 1983. Aunque Watts y John Fryer figuraban técnicamente como los dos únicos componentes del grupo, éste en realidad se trataba de una selección de miembros de diferentes bandas del sello y otros no pertenecientes al mismo, pero que trabajaban tras el mismo paraguas, y que conformaban un nuevo supergrupo. Formaron parte de This Mortal Coil, Howard Devoto, Colourbox, Dead Can Dance y, principalmente, Cocteau Twins.
En cada uno de los tres álbumes que This Mortal Coil publicó entre 1983 y 1991 —It'll end in tears, Filigree & shadow, y Blood—, al menos una canción pertenecía a un artista de 4AD, y la mayoría eran instrumentales. Las canciones consistían a grandes rasgos de temas atmosféricos e interpretaciones de versiones oscuras de una variada lista de temas de los 70, de artistas favoritos de Watts-Russell como Alex Chilton, Chris Bell, Roy Harper, Gene Clark, Tim Buckley, Big Star o The Apartments.
La banda toma su nombre de Shakespeare. En particular del soliloquio de Hamlet: «Ser o no ser», donde hace referencia a la muerte y a su condición terrenal; «coil» es usado en un sentido arcaico como sinónimo de «problema»: «What dreams may come, when we have shuffled off this mortal coil, must give us pause.»
Watts-Russell creció en el área inglesa de Northamptonshire, a más de una hora al norte de Londres. Al dejar los estudios, trabajó en tiendas de discos, y eventualmente con el sello Beggars Banquet, que había formado su propia discográfica. Con su amigo Peter Kent fundaron 4AD en 1980, y el sello rápidamente se estableció como uno de los más conocidos del movimiento post-punk británico, firmando con bandas post-punk como Modern English y The Birthday Party. Kent dejó el sello al cabo de unos años, y la música de éste tomó una dirección más atmosférica, firmando a grupos como Cocteau Twins y Dead Can Dance.
En 1983, Watts-Russell sugirió que Modern English regrabara dos de sus canciones más antiguas, Sixteen days y Gathering dust, como un medley que cantaban al final de sus conciertos. Cuando la banda estaba finalizando sus sesiones con el medley, Watts-Russell les pidió grabarlo enseguida, pero el grupo lo rechazó hasta que estuviese totalmente finalizada, por lo que Watts-Russell decidió reunir un grupo para grabarlo: Elizabeth Fraser y Robin Guthrie de Cocteau Twins; Gordon Sharp de Cindytalk, y varios miembros de Modern English. El resultado de estas sesiones fue el EP Sixteen days/Gathering dust.
Grabada como cara B del EP estaba la versión del tema de Tim Buckley, Song to the siren, interpretada por Fraser y Guthrie. La canción sirvió como inicio de la relación entre Fraser y Jeff Buckley, hijo de Tim Buckley, después de atraer la atención de éste. Esta grabación fue empleada también en la película Lost highway de David Lynch, aunque no está incluida en el álbum con la banda sonora de la película.
Encantado con los resultados, Watts-Russell decidió editar un single del EP con esta canción, consiguiendo hacerlo un hit, por lo que Watts-Russell convino en grabar un álbum completo con el nombre de This Mortal Coil. Publicado en 1984, It'll end in tears reúne a artistas de 4AD como Robin Guthrie y Simon Raymonde (Cocteau Twins), Steven Young y Martyn Young (Colourbox), Lisa Gerrard y Brendan Perry (Dead Can Dance), y Mark Cox (The Wolfgang Press), entre otros, con la parte vocal a cargo de Frasser, Sharp, Robbie Grey (Modern English), y Howard Devoto (Buzzcocks/Magazine). Watts-Russell y Fryer añadieron instumentación adicional y ritmos programados. Entre las canciones del disco figuraban dos canciones de Big Star (Third y Sister lovers), más colaboraciones de Roy Harper y Colin Newman (Wire). It'll end in tears ayudó a solidificar el sonido de la emergente 4AD, y a ampliar la audiencia de los artistas de la discográfica.
El álbum Filigree & shadow (1986) es considerado por muchos «el perfume más refinado» que produjo el post punk o new wave de la década de los ochenta. Realmente todo un atrevimiento temerario y visionario de Ivo. Álbum que retoma el original concepto del mismo como una unidad, no una simple recopilación de canciones. Se trata de una colección más variada con versiones de canciones de Tim Buckley, Colin Newman, Talking Heads, Pearls Before Swine, Gene Clark, Judy Collins y Van Morrison, junto con composiciones originales.
Simon Raymonde de Cocteau Twins tuvo una presencia significativa, y el multinstrumentista y arreglista Martin McCarrick desempeñó un papel más crucial; Steven Young y Mark Cox volvieron, y colaboraron miembros de Dif Juz. En la parte vocal aparecieron Dominic Appleton (Breathless), Deirdre Rutkowski y Louise Rutkowski, y Alison Limerick.
La mayor parte de la formación (Watts-Russell, Fryer, McCarrick, Appleton, Limerick, y las hermanas Rutkowski) echó una mano para el tercer y último álbum de This Mortal Coil, el más difícil Blood (1991). Con nuevas colaboradoras vocales como Caroline Crawley de Shelleyan Orphan, Kim Deal y Tanya Donelly de The Breeders, y Heidi Berry. Las versiones en esta occasion incluían dos de Chris Bell de Big Star, Rain Parade, Spirit, Syd Barrett y Rodney Crowell, entre otros.
Watts-Russell había anunciado que retiraría el nombre de This Mortal Coil tras la publicación de Blood, y permaneció fiel a su palabra. En 1993, publicó un CD box-set de edición limitada, 1983-1991, con los tres álbumes del grupo y un disco adicional con versiones originales de varios de sus overs. En 1998 Watts-Russell publicó otro álbum llamado ...Smile's OK, con un proyecto similar a This Mortal Coil, The Hope Blister, con el mismo estilo y formato, incluso usaba muchos de los mismos músicos como John Fryer y Louise Rutkowski. Siguió con el proyecto de remixes Underarms and Sideways (1999), un segundo doble álbum de versiones con la parte vocal a cargo de Nick Currie.
Canciones recomendadas:
Song to the siren, The last ray, Another day, Barramundi, Dreams made flesh, Not me (It'll end in tears)
Tarantula, My father, Strength of strings, I want to live, Alone, Drugs, Red rain (Filigree & shadow)
Mr. Somewhere, You and your sister, I come & stand at every door,Bitter, Several times, Help me lift you up, Dreams are like water (Blood)
Dagger, Only human, Let the happiness in (...Smile's OK -The Hope Blister-)
Sideways 7 (Underarms and Sideways -The Hope Blister-)
Vídeos:
El single Sixteen days/Gathering dust:
Sixteen days/Gathering dust - This Mortal Coil
La gran versión de Song to the siren (original de Tim Buckley), con una Liz Fraser abrumadora, Another day (original de Roy Harper), The last ray y un sólo audio de Not me (original del ex-Wire, Colin Newman), de su primer álbum It'll end in tears:
Song to the siren - This Mortal Coil
Another day - This Mortal Coil
The last ray - This Mortal Coil
Not me - This Mortal Coil
Strength of strings (original de Gene Clark), Red rain, Tarantula (original de Colourbox) y My father (original de Judy Collins), de Filigree & shadow:
Strength of strings - This Mortal Coil
Red rain - This Mortal Coil
Tarantula - This Mortal Coil
My father - This Mortal Coil
You and your sister (original de Chris Bell), el alegato anti-nuclear I come & stand at every door (original de The Byrds), y Dreams are like water, del álbum Blood:
You and your sister - This Mortal Coil
I come & stand at every door - This Mortal Coil
Dreams are like water - This Mortal Coil
Dagger, del primer álbum de The Hope Blister, ...Smile's OK:
Dagger - The Hope Blister
ERA POST-COCTEAU TWINS
Los componentes de Cocteau Twins han permanecido activos musicalmente tras la ruptura del grupo. Además de la fundación de Bella Union, Guthrie y Raymonde han producido publicaciones de nuevas bandas con dicho sello.
SIMON RAYMONDE
Simon Raymonde publicó su álbum en solitario Blame someone else, con contribuciones de Liz Fraser y Robin Guthrie. También produjo el álbum póstumo de Billy Mackenzie de The Associates, y bajo el sello Domino Records produjo también a artistas como James Yorkston, Archie Bronson Outfit (de quien después fue manager) y Clearlake. Más recientemente ha producido a la banda británica The Duke Spirit y ha remezclado el álbum End of History de Fionn Regan, nominado a un premio Mercury en 2007. En 2009 Raymonde formó el grupo Snowbird con Stephanie Dosen.
Canciones recomendadas:
It's a family thing, The seventh day, Supernatural, Muscle and want, Worship me (Blame someone else)
Vídeos:
Muscle and want - Simon Raymonde
ROBIN GUTHRIE
Robin Guthrie publicó dos álbumes en solitario, Imperial y Continental. Emprendió una extensa gira con su banda Violet Indiana, en la que tocaba el ex-componente de Cocteau Twins, el guitarrista Mitsuo Tate y la cantante de Momo, Siobahn de Maré, y con la que tiene tres álbumes (Roulette, Casino y Russian doll). Compuso la música para la banda sonora de dos películas: la indie Mysterious skin y la hispano-mejicana 3:19. También se reunió con Harold Budd para colaborar en dos CD conjuntos: Before the day breaks y After the night falls. Estas obras pueden considerarse la continuación de The Moon and the melodies y el resultado de Mysterious skin. Más recientemente ha producido y tocado la guitarra para el álbum de debut de Apollo Heights, White music for black people.
En 2009 se publicó el álbum Carousel por Darla Racords, y los EP Angel falls en primavera y Songs to help my children sleep en otoño. Próximamente se editará el EP Sunflower stories.
Canciones recomendadas:
VIOLET INDIANA
Air kissing, Busted, Sundance, Poison gorgeous, Hiding, Rage days, Killer eyes (Roulette)
Jailbird, Bang bang, Purr la Perla, Safe word, Poppy, Torn up, Chapter three (Casino)
Never enough, New girl, You, Touch me, Innocent, Beyond the furr, Close the world (Russian doll)
ROBIN GUTHRIE
Imperial, Freefall, Elemental (Imperial)
Continental, Monument, Radiance, Pale (Continental)
Bordertown, Everlasting (Everlasting EP)
Darkness of the heart, Amber (Waiting for dawn EP)
Neil's theme, Snowfall, Twilight, Halloween (Mysterious skin)
Alma, En mi punto, Explaining the game, A la eternidad (3:19)
How close your soul, Turn on the Moon (Before the day breaks)
How distant your heart, Seven thousand sunny years (After the night falls)
Mirrorball, My life is an echo, The perfect line, Estrellita, Sunshower (Mirrorball)
Some sort of paradise, Sparkle, Search among the flowers, Mission Dolores, Autochromes, Little big fish (Carousel)
Camera lucida, Love never dies a natural death, Red Moon rising, Delicate (Angel falls)
Fireflies, White bear in Honolulu, Misty (Songs to help my children sleep)
Vídeos:
Del primer álbum de Violet Indiana, Roulette, Sundance, Hiding y Killer eyes:
Sundance - Violet Indiana
Hiding - Violet Indiana
Killer eyes - Violet Indiana
Del segundo álbum de Violet Indiana, Casino, Jailbird, Purr la Perla y Torn up:
Jailbird - Violet Indiana
Purr la Perla - Violet Indiana
Torn up - Violet Indiana
Y del tercero de Violet Indiana, Russian doll, Innocent y Touch me:
Innocent - Violet Indiana
Touch me - Violet Indiana
Ya con Robin Guthrie en solitario, Imperial, del álbum del mismo nombre:
Imperial - Robin Guthrie
Continental, del álbum del mismo nombre:
Continental - Robin Guthrie
Neil's theme y Snowfall, de la banda sonora original de la película Mysterious skin, compuesta con Harold Budd:
Neil's theme - Robin Guthrie & Harold Budd
Snowfall - Robin Guthrie & Harold Budd
How distant your heart, del álbum After the night falls:
How distant your heart - Robin Guthrie & Harold Budd
Camera lucida, del EP Angel falls:
Camera lucida - Robin Guthrie
Estrellita y My life is an echo, del álbum conjunto con John Foxx, Mirrorball:
Estrellita - Robin Guthrie & John Foxx
My life is an echo - Robin Guthrie & John Foxx
Mission Dolores y Sparkle, del álbum de 2009, Carousel:
Mission Dolores - Robin Guthrie
Sparkle - Robin Guthrie
LIZ FRASER
Liz Fraser apareció como vocalista invitada en el single de Future Sound of London, Lifeforms (1993), y aportó vocales para tres canciones del álbum Mezzanine de Massive Attack de 1998 (también salió de gira con ellos en varias ocasiones), y para otros proyectos y grupos menos conocidos. Durante algún tiempo trabajó en un álbum en solitario. Aportó su voz para Lament for Gandalf en la película The Lord of the rings: The fellowship of the ring. En 2005, trabajó con el músico bretón Yann Tiersen en dos canciones de su álbum Les retrouvailles.
Ha colaborado también con otros artistas como Felt (Primitive painters), Dif Juz (álbum Extractions), Orbital (EP Omen), The Wolfgang Press, Ian McCulloch (Echo & The Bunnymen), Elliot Goldenthal, Craig Armstrong , Jeff Buckley o Peter Gabriel (álbum OVO).
Aparte de las colaboraciones con otros artistas, Fraser publicó el álbum Underwater en 2000, mediante un sello discográfico blanco con edición limitada de 200 copias. Contribuyó con un cover de At last I am free (original del grupo de los 70 Chic, versioneada por Robert Wyatt) en el álbum de celebración del 25 aniversario de Rough Trade Records, Stop me if you think you've heard this one before.
A pesar de los constantes rumores de publicación de nuevo álbum en solitario, todavía no se ha hecho efectivo. A finales de 2009 publicó el EP Moses, colaborando con el batería de Massive Attack y compañero durante la última década, Damon Reece, y su amigo Jake Drake-Brockman. En una entrevista manifestó que ella y Damon Reece habían grabado lo que podría convertirse dentro de poco en un álbum.
Canciones recomendadas:
Primitive painters (con Felt), Candeland y Heaven's gate (con Ian McCulloch), Time baby 3 (con Medicine), The Dutch Venus, The angel on Ruskin y The night is young (con The Bathers), Roach (con Bom), Omen (con Orbital), This love (con Craig Armstrong), Take me with you (con Michael Kamen), Black milk, Grup four, Teardrop y Silent spring (con Massive Attack), Downside-up y Make tomorrow (con Peter Gabriel), Mary y Kala (con Yann Tiersen), Underwater, At last I'm free, Moses.
Vídeos:
Varias colaboraciones y canciones en solitario:
Teardrop (live) - Massive Attack feat. Liz Fraser
Group four - Massive Attack feat. Liz Fraser
Silent spring - Massive Attack feat. Liz Fraser
This love - Craig Armstrong feat. Liz Fraser
All flowers in time bend towards the sun - Jeff Buckley & Liz Fraser
Lifeforms - The Future Sound of London feat. Liz Fraser
Downside-up - Peter Gabriel feat. Liz Fraser
Candleland - Ian McCulloch feat. Liz Fraser
The angel on Ruskin (live) - The Bathers feat. Liz Fraser
Primitive painters - Felt feat. Liz Fraser
Lifeforms Part 4 - The Future Sound of London feat. Liz Fraser
Take me with you - Liz Fraser & Michael Kamen
Underwater - Liz Fraser
At last I'm free - Liz Fraser
Mary - Yann Tiersen feat. Liz Fraser
Kala - Yann Tiersen feat. Liz Fraser
Moses - Liz Fraser
This Mortal Coil fue un proyecto de Ivo Watts-Russell, presidente de la compañía discográfica inglesa 4AD, que comenzó en 1983. Aunque Watts y John Fryer figuraban técnicamente como los dos únicos componentes del grupo, éste en realidad se trataba de una selección de miembros de diferentes bandas del sello y otros no pertenecientes al mismo, pero que trabajaban tras el mismo paraguas, y que conformaban un nuevo supergrupo. Formaron parte de This Mortal Coil, Howard Devoto, Colourbox, Dead Can Dance y, principalmente, Cocteau Twins.
En cada uno de los tres álbumes que This Mortal Coil publicó entre 1983 y 1991 —It'll end in tears, Filigree & shadow, y Blood—, al menos una canción pertenecía a un artista de 4AD, y la mayoría eran instrumentales. Las canciones consistían a grandes rasgos de temas atmosféricos e interpretaciones de versiones oscuras de una variada lista de temas de los 70, de artistas favoritos de Watts-Russell como Alex Chilton, Chris Bell, Roy Harper, Gene Clark, Tim Buckley, Big Star o The Apartments.
La banda toma su nombre de Shakespeare. En particular del soliloquio de Hamlet: «Ser o no ser», donde hace referencia a la muerte y a su condición terrenal; «coil» es usado en un sentido arcaico como sinónimo de «problema»: «What dreams may come, when we have shuffled off this mortal coil, must give us pause.»
Watts-Russell creció en el área inglesa de Northamptonshire, a más de una hora al norte de Londres. Al dejar los estudios, trabajó en tiendas de discos, y eventualmente con el sello Beggars Banquet, que había formado su propia discográfica. Con su amigo Peter Kent fundaron 4AD en 1980, y el sello rápidamente se estableció como uno de los más conocidos del movimiento post-punk británico, firmando con bandas post-punk como Modern English y The Birthday Party. Kent dejó el sello al cabo de unos años, y la música de éste tomó una dirección más atmosférica, firmando a grupos como Cocteau Twins y Dead Can Dance.
En 1983, Watts-Russell sugirió que Modern English regrabara dos de sus canciones más antiguas, Sixteen days y Gathering dust, como un medley que cantaban al final de sus conciertos. Cuando la banda estaba finalizando sus sesiones con el medley, Watts-Russell les pidió grabarlo enseguida, pero el grupo lo rechazó hasta que estuviese totalmente finalizada, por lo que Watts-Russell decidió reunir un grupo para grabarlo: Elizabeth Fraser y Robin Guthrie de Cocteau Twins; Gordon Sharp de Cindytalk, y varios miembros de Modern English. El resultado de estas sesiones fue el EP Sixteen days/Gathering dust.
Grabada como cara B del EP estaba la versión del tema de Tim Buckley, Song to the siren, interpretada por Fraser y Guthrie. La canción sirvió como inicio de la relación entre Fraser y Jeff Buckley, hijo de Tim Buckley, después de atraer la atención de éste. Esta grabación fue empleada también en la película Lost highway de David Lynch, aunque no está incluida en el álbum con la banda sonora de la película.
Encantado con los resultados, Watts-Russell decidió editar un single del EP con esta canción, consiguiendo hacerlo un hit, por lo que Watts-Russell convino en grabar un álbum completo con el nombre de This Mortal Coil. Publicado en 1984, It'll end in tears reúne a artistas de 4AD como Robin Guthrie y Simon Raymonde (Cocteau Twins), Steven Young y Martyn Young (Colourbox), Lisa Gerrard y Brendan Perry (Dead Can Dance), y Mark Cox (The Wolfgang Press), entre otros, con la parte vocal a cargo de Frasser, Sharp, Robbie Grey (Modern English), y Howard Devoto (Buzzcocks/Magazine). Watts-Russell y Fryer añadieron instumentación adicional y ritmos programados. Entre las canciones del disco figuraban dos canciones de Big Star (Third y Sister lovers), más colaboraciones de Roy Harper y Colin Newman (Wire). It'll end in tears ayudó a solidificar el sonido de la emergente 4AD, y a ampliar la audiencia de los artistas de la discográfica.
El álbum Filigree & shadow (1986) es considerado por muchos «el perfume más refinado» que produjo el post punk o new wave de la década de los ochenta. Realmente todo un atrevimiento temerario y visionario de Ivo. Álbum que retoma el original concepto del mismo como una unidad, no una simple recopilación de canciones. Se trata de una colección más variada con versiones de canciones de Tim Buckley, Colin Newman, Talking Heads, Pearls Before Swine, Gene Clark, Judy Collins y Van Morrison, junto con composiciones originales.
Simon Raymonde de Cocteau Twins tuvo una presencia significativa, y el multinstrumentista y arreglista Martin McCarrick desempeñó un papel más crucial; Steven Young y Mark Cox volvieron, y colaboraron miembros de Dif Juz. En la parte vocal aparecieron Dominic Appleton (Breathless), Deirdre Rutkowski y Louise Rutkowski, y Alison Limerick.
La mayor parte de la formación (Watts-Russell, Fryer, McCarrick, Appleton, Limerick, y las hermanas Rutkowski) echó una mano para el tercer y último álbum de This Mortal Coil, el más difícil Blood (1991). Con nuevas colaboradoras vocales como Caroline Crawley de Shelleyan Orphan, Kim Deal y Tanya Donelly de The Breeders, y Heidi Berry. Las versiones en esta occasion incluían dos de Chris Bell de Big Star, Rain Parade, Spirit, Syd Barrett y Rodney Crowell, entre otros.
Watts-Russell había anunciado que retiraría el nombre de This Mortal Coil tras la publicación de Blood, y permaneció fiel a su palabra. En 1993, publicó un CD box-set de edición limitada, 1983-1991, con los tres álbumes del grupo y un disco adicional con versiones originales de varios de sus overs. En 1998 Watts-Russell publicó otro álbum llamado ...Smile's OK, con un proyecto similar a This Mortal Coil, The Hope Blister, con el mismo estilo y formato, incluso usaba muchos de los mismos músicos como John Fryer y Louise Rutkowski. Siguió con el proyecto de remixes Underarms and Sideways (1999), un segundo doble álbum de versiones con la parte vocal a cargo de Nick Currie.
Canciones recomendadas:
Song to the siren, The last ray, Another day, Barramundi, Dreams made flesh, Not me (It'll end in tears)
Tarantula, My father, Strength of strings, I want to live, Alone, Drugs, Red rain (Filigree & shadow)
Mr. Somewhere, You and your sister, I come & stand at every door,Bitter, Several times, Help me lift you up, Dreams are like water (Blood)
Dagger, Only human, Let the happiness in (...Smile's OK -The Hope Blister-)
Sideways 7 (Underarms and Sideways -The Hope Blister-)
Vídeos:
El single Sixteen days/Gathering dust:
Sixteen days/Gathering dust - This Mortal Coil
La gran versión de Song to the siren (original de Tim Buckley), con una Liz Fraser abrumadora, Another day (original de Roy Harper), The last ray y un sólo audio de Not me (original del ex-Wire, Colin Newman), de su primer álbum It'll end in tears:
Song to the siren - This Mortal Coil
Another day - This Mortal Coil
The last ray - This Mortal Coil
Not me - This Mortal Coil
Strength of strings (original de Gene Clark), Red rain, Tarantula (original de Colourbox) y My father (original de Judy Collins), de Filigree & shadow:
Strength of strings - This Mortal Coil
Red rain - This Mortal Coil
Tarantula - This Mortal Coil
My father - This Mortal Coil
You and your sister (original de Chris Bell), el alegato anti-nuclear I come & stand at every door (original de The Byrds), y Dreams are like water, del álbum Blood:
You and your sister - This Mortal Coil
I come & stand at every door - This Mortal Coil
Dreams are like water - This Mortal Coil
Dagger, del primer álbum de The Hope Blister, ...Smile's OK:
Dagger - The Hope Blister
ERA POST-COCTEAU TWINS
Los componentes de Cocteau Twins han permanecido activos musicalmente tras la ruptura del grupo. Además de la fundación de Bella Union, Guthrie y Raymonde han producido publicaciones de nuevas bandas con dicho sello.
SIMON RAYMONDE
Simon Raymonde publicó su álbum en solitario Blame someone else, con contribuciones de Liz Fraser y Robin Guthrie. También produjo el álbum póstumo de Billy Mackenzie de The Associates, y bajo el sello Domino Records produjo también a artistas como James Yorkston, Archie Bronson Outfit (de quien después fue manager) y Clearlake. Más recientemente ha producido a la banda británica The Duke Spirit y ha remezclado el álbum End of History de Fionn Regan, nominado a un premio Mercury en 2007. En 2009 Raymonde formó el grupo Snowbird con Stephanie Dosen.
Canciones recomendadas:
It's a family thing, The seventh day, Supernatural, Muscle and want, Worship me (Blame someone else)
Vídeos:
Muscle and want - Simon Raymonde
ROBIN GUTHRIE
Robin Guthrie publicó dos álbumes en solitario, Imperial y Continental. Emprendió una extensa gira con su banda Violet Indiana, en la que tocaba el ex-componente de Cocteau Twins, el guitarrista Mitsuo Tate y la cantante de Momo, Siobahn de Maré, y con la que tiene tres álbumes (Roulette, Casino y Russian doll). Compuso la música para la banda sonora de dos películas: la indie Mysterious skin y la hispano-mejicana 3:19. También se reunió con Harold Budd para colaborar en dos CD conjuntos: Before the day breaks y After the night falls. Estas obras pueden considerarse la continuación de The Moon and the melodies y el resultado de Mysterious skin. Más recientemente ha producido y tocado la guitarra para el álbum de debut de Apollo Heights, White music for black people.
En 2009 se publicó el álbum Carousel por Darla Racords, y los EP Angel falls en primavera y Songs to help my children sleep en otoño. Próximamente se editará el EP Sunflower stories.
Canciones recomendadas:
VIOLET INDIANA
Air kissing, Busted, Sundance, Poison gorgeous, Hiding, Rage days, Killer eyes (Roulette)
Jailbird, Bang bang, Purr la Perla, Safe word, Poppy, Torn up, Chapter three (Casino)
Never enough, New girl, You, Touch me, Innocent, Beyond the furr, Close the world (Russian doll)
ROBIN GUTHRIE
Imperial, Freefall, Elemental (Imperial)
Continental, Monument, Radiance, Pale (Continental)
Bordertown, Everlasting (Everlasting EP)
Darkness of the heart, Amber (Waiting for dawn EP)
Neil's theme, Snowfall, Twilight, Halloween (Mysterious skin)
Alma, En mi punto, Explaining the game, A la eternidad (3:19)
How close your soul, Turn on the Moon (Before the day breaks)
How distant your heart, Seven thousand sunny years (After the night falls)
Mirrorball, My life is an echo, The perfect line, Estrellita, Sunshower (Mirrorball)
Some sort of paradise, Sparkle, Search among the flowers, Mission Dolores, Autochromes, Little big fish (Carousel)
Camera lucida, Love never dies a natural death, Red Moon rising, Delicate (Angel falls)
Fireflies, White bear in Honolulu, Misty (Songs to help my children sleep)
Vídeos:
Del primer álbum de Violet Indiana, Roulette, Sundance, Hiding y Killer eyes:
Sundance - Violet Indiana
Hiding - Violet Indiana
Killer eyes - Violet Indiana
Del segundo álbum de Violet Indiana, Casino, Jailbird, Purr la Perla y Torn up:
Jailbird - Violet Indiana
Purr la Perla - Violet Indiana
Torn up - Violet Indiana
Y del tercero de Violet Indiana, Russian doll, Innocent y Touch me:
Innocent - Violet Indiana
Touch me - Violet Indiana
Ya con Robin Guthrie en solitario, Imperial, del álbum del mismo nombre:
Imperial - Robin Guthrie
Continental, del álbum del mismo nombre:
Continental - Robin Guthrie
Neil's theme y Snowfall, de la banda sonora original de la película Mysterious skin, compuesta con Harold Budd:
Neil's theme - Robin Guthrie & Harold Budd
Snowfall - Robin Guthrie & Harold Budd
How distant your heart, del álbum After the night falls:
How distant your heart - Robin Guthrie & Harold Budd
Camera lucida, del EP Angel falls:
Camera lucida - Robin Guthrie
Estrellita y My life is an echo, del álbum conjunto con John Foxx, Mirrorball:
Estrellita - Robin Guthrie & John Foxx
My life is an echo - Robin Guthrie & John Foxx
Mission Dolores y Sparkle, del álbum de 2009, Carousel:
Mission Dolores - Robin Guthrie
Sparkle - Robin Guthrie
LIZ FRASER
Liz Fraser apareció como vocalista invitada en el single de Future Sound of London, Lifeforms (1993), y aportó vocales para tres canciones del álbum Mezzanine de Massive Attack de 1998 (también salió de gira con ellos en varias ocasiones), y para otros proyectos y grupos menos conocidos. Durante algún tiempo trabajó en un álbum en solitario. Aportó su voz para Lament for Gandalf en la película The Lord of the rings: The fellowship of the ring. En 2005, trabajó con el músico bretón Yann Tiersen en dos canciones de su álbum Les retrouvailles.
Ha colaborado también con otros artistas como Felt (Primitive painters), Dif Juz (álbum Extractions), Orbital (EP Omen), The Wolfgang Press, Ian McCulloch (Echo & The Bunnymen), Elliot Goldenthal, Craig Armstrong , Jeff Buckley o Peter Gabriel (álbum OVO).
Aparte de las colaboraciones con otros artistas, Fraser publicó el álbum Underwater en 2000, mediante un sello discográfico blanco con edición limitada de 200 copias. Contribuyó con un cover de At last I am free (original del grupo de los 70 Chic, versioneada por Robert Wyatt) en el álbum de celebración del 25 aniversario de Rough Trade Records, Stop me if you think you've heard this one before.
A pesar de los constantes rumores de publicación de nuevo álbum en solitario, todavía no se ha hecho efectivo. A finales de 2009 publicó el EP Moses, colaborando con el batería de Massive Attack y compañero durante la última década, Damon Reece, y su amigo Jake Drake-Brockman. En una entrevista manifestó que ella y Damon Reece habían grabado lo que podría convertirse dentro de poco en un álbum.
Canciones recomendadas:
Primitive painters (con Felt), Candeland y Heaven's gate (con Ian McCulloch), Time baby 3 (con Medicine), The Dutch Venus, The angel on Ruskin y The night is young (con The Bathers), Roach (con Bom), Omen (con Orbital), This love (con Craig Armstrong), Take me with you (con Michael Kamen), Black milk, Grup four, Teardrop y Silent spring (con Massive Attack), Downside-up y Make tomorrow (con Peter Gabriel), Mary y Kala (con Yann Tiersen), Underwater, At last I'm free, Moses.
Vídeos:
Varias colaboraciones y canciones en solitario:
Teardrop (live) - Massive Attack feat. Liz Fraser
Group four - Massive Attack feat. Liz Fraser
Silent spring - Massive Attack feat. Liz Fraser
This love - Craig Armstrong feat. Liz Fraser
All flowers in time bend towards the sun - Jeff Buckley & Liz Fraser
Lifeforms - The Future Sound of London feat. Liz Fraser
Downside-up - Peter Gabriel feat. Liz Fraser
Candleland - Ian McCulloch feat. Liz Fraser
The angel on Ruskin (live) - The Bathers feat. Liz Fraser
Primitive painters - Felt feat. Liz Fraser
Lifeforms Part 4 - The Future Sound of London feat. Liz Fraser
Take me with you - Liz Fraser & Michael Kamen
Underwater - Liz Fraser
At last I'm free - Liz Fraser
Mary - Yann Tiersen feat. Liz Fraser
Kala - Yann Tiersen feat. Liz Fraser
Moses - Liz Fraser