The J. Geils Band fue una banda de rock estadounidense formada en 1967, en Worcester, Massachusetts, bajo la dirección del guitarrista John ‘J’. Warren Geils (1946-2017). Los miembros originales de la banda incluyeron al vocalista Peter Wolf, el armonicista y saxofonista Richard ‘Magic Dick’ Salwitz, el batería Stephen Bladd, el vocalista/teclista Seth Justman y el bajista Danny Klein. Wolf y Justman fueron los compositores principales. La banda tocó blues rock influenciado por el R&B durante la década de 1970 y pronto logró el éxito comercial antes de avanzar hacia un sonido más pop amigable con la radio a principios de la década de 1980, lo que llevó a la banda a su pico comercial. Interpretaron una mezcla de covers de blues clásico y canciones de R&B, junto con composiciones originales escritas principalmente por Wolf y Justman, así como algunas composiciones grupales escritas bajo el seudónimo de Juke Joint Jimmy, que representaban composiciones acreditadas a toda la banda en su conjunto.
The J. Geils Band fue una de las bandas de rock & roll más populares de Estados Unidos durante los años 70. Donde sus contemporáneos fueron influenciados por el pesado boogie del blues-rock británico y las aventuras sonoras de la psicodelia, la J. Geils Band era una banda de bar pura y simple, produciendo versiones grasosas de oscuro R&B, doo wop y melodías soul, cortándolas con una buena dosis de arrogancia stoniana. Si bien su sonido musculoso y el hiper jive del líder Peter Wolf llenaron estadios en todo Estados Unidos, rara vez les valió singles exitosos. Seth Justman, el principal compositor del grupo, podría producir canciones rockeras pegadizas basadas en el R&B como Give it to me y Must of got lost, pero estos éxitos nunca llevaron al estrellato, principalmente porque el grupo tuvo problemas para capturar la energía de su sonido en vivo en el estudio. A principios de los 80, el grupo templó su rock de conducción con algo de pop, y el cambio de imagen dio sus frutos con el exitoso single Centerfold, que se mantuvo en el número 1 durante seis semanas. Después de que Wolf dejase la banda en 1983 para seguir una carrera en solitario, la banda lanzó un álbum más en 1984 con Justman en la voz principal, antes de separarse en 1985. A partir de 1999, la banda tuvo varias reuniones antes de la muerte de su homónimo, J. Geils, el 11 de abril de 2017. Como Gary Graff señaló en MusicHound Rock: The Essential Album Guide, "durante sus 18 años juntos, la pandilla Geils siempre fue dolorosamente inconsistente ... [lo cual] siempre fue frustrante para los fans, porque Geils tenía un arsenal cargado de talento ... Cuando explotaron, pocos podían vencer a Geils, y sus conciertos solían ser maratones de "hasta que todos caigamos".
La banda lanzó por primera vez varios singles Top 40 a principios de la década de 1970, incluyendo una versión de la canción Lookin' for a love de The Valentinos (que alcanzó el número 39 en Billboard Hot 100 en 1972), así como el single Give it to me (número 30 en 1973). Sus mayores éxitos incluyen Must of got lost (número 12 en 1975), Come back (número 32 en 1980), Love stinks (que alcanzó el número 38 en 1980 y apareció en varias películas), Centerfold (número 1 en 1982) y Freeze-frame (número 4 en 1982).
J. Geils tenía ascendencia alemana, su padre era ingeniero en Bell Labs y un fan del jazz, así que en su niñez ésta era la música habitual que escuchaba en su casa, sobre todo los álbumes de su padre de Benny Goodman, Duke Ellington y Count Basie, formaban parte del día a día de J. Geils. Su padre incluso llego a llevarlo a un concierto de Louis Armstrong. Trabajó la música de Miles Davis con trompeta y batería, y escuchó a los guitarristas de blues Howlin ‘Wolf y Muddy Waters en la radio, aunque más tarde recalcó en varias entrevistas que sus mayores influencias fueron "B.B. King, T-Bone Walker y Charlie Christian". Pero la música no era la única pasión de Geils, ya que le interesaban igualmente las matemáticas, las motos y los coches, sobre todo los de carreras italianos; una afición que iba a desempeñar un papel importante en su vida. Al concluir su educación básica J. Geils se mudó a Massachusetts para desarrollar su educación universitaria en el Instituto Politécnico de Worcerster para estudiar Ingeniería Mecánica. En 1964, fue trompetista en la banda de música y se sintió atraído por los músicos populares de Boston.
The J. Geils Band comenzó a mediados de la década de 1960 mientras John Geils asistía al Instituto Politécnico de Worcester durante un par de semestres después de trasladarse desde la Universidad Northeastern en Boston (donde vivía en "The Playboy Room" de la Fraternidad Gamma Phi Kappa). Originalmente llamado Snoopy and The Sopwith Camels, el grupo era un trío de blues acústico con Geils en la guitarra, el bajista Danny Klein (‘Dr. Funk’) y el armonicista Richard Salwitz (‘Magic Dick’). En 1968, la banda cambió de enfoque, volviéndose eléctrica y reclutando a dos compañeros músicos de la banda de Boston The Hallucinations: el batería Stephen Jo Bladd y el vocalista Peter Blankenfeld, un ex-DJ de WBCN con el nombre artístico de Peter Wolf. Las influencias iniciales incluyeron a James Cotton y Little Walter: en una entrevista de 2008, la estrella de la armónica Magic Dick dijo que todos eran "fanáticos del arpa".
El propio Geils era un guitarrista slide al estilo Southside que contaba no sólo con el estilo de los maestros del blues de Chicago, sino también con Steve Cropper, Jimi Hendrix y los guitarristas de James Brown entre sus muchas influencias. El bajista Danny ‘D.K.’ Klein también era un gran fan del soul, y el mago de la armónica Magic Dick se basó en gran medida en una amplia gama de músicos de blues y jazz, desde Little Walter hasta Roy Eldridge, King Curtis y John Coltrane. Habían encontrado un nicho cómodo dentro de la floreciente escena de la música folk en Cambridge cuando fueron escuchados por un nativo del Bronx trasplantado llamado Peter Wolf.
Wolf había pasado gran parte de su adolescencia en el legendario Teatro Apollo de Harlem, revisando a sus ídolos de R&B, entre ellos James Brown y Jackie Wilson, y absorbiendo los sonidos callejeros del doo-wop y los grandes DJs de la época: Alan Freed, Jocko Henderson, Symphony Sid. Un fan del jazz también, Wolf se sumergió en la bulliciosa escena de jazz de Manhattan, atrapando a Thelonious Monk, Coltrane y similares. Wolf tenía toda la intención de perseguir su amor por la pintura cuando empacó para el Museo de Bellas Artes de Boston a mediados de los años 60 (donde su compañero de cuarto sería el futuro cineasta David Lynch), pero una vez allí consiguió un trabajo como DJ en la emisora WBCN de Boston y se reunió con otros estudiantes de arte que compartían su entonces fervor por la música negra. Wolf pronto formó The Hallucinations, un llamativo grupo de soul que también incluía al aficionado al doo-wop Stephen Bladd en la batería. Sin embargo, cuando Wolf atrapó al naciente trío Geils en acción, vio una fusión en su futuro cercano. "Eran una gran banda, realmente suave", dijo Wolf. "Sabían todo lo que había que saber sobre el blues de Chicago". Wolf y Bladd unieron fuerzas con Geils, Klein y Dick y "comenzaron a tocar toda la noche", recordó Wolf. Ante la insistencia del primer manager de J. Geils, y sin que a ninguno de los otros miembros de la banda pareciera importarle, mantuvieron el nombre de J. Geils Blues Band y comenzaron a construir una reputación en los clubes de Boston. Más tarde eliminaron la palabra "Blues" del nombre de la banda llamándose desde entonces The J. Geils Band. Cuando Muddy Waters, Howlin' Wolf o John Lee Hooker pasaron por la ciudad, The J. Geils Band sirvieron como sus anfitriones.
En 1969 el teclista Seth Justman completó la formación que permanecería intacta hasta principios de 1983. Nacido en Washington, DC, criado en Atlantic City, Justman compartía la obsesión de la banda con el R&B y el blues. Músico a los 5 años, Justman fue influenciado por Ray Charles, Jimmy Smith y Otis Spann y había ido a ver todos los grupos que pasaban por la ciudad para tocar en el Steel Pier, incluidos Smokey Robinson & The Miracles, The Rolling Stones, Louis Armstrong y Stevie Wonder, antes de irse a la universidad en Boston a los 18 años. Justman ya había trabajado con varias bandas en Atlantic City. "En una banda, cuando tenía 14 años", recordó, "sin saberlo, reservamos un concierto que resultó ser una colonia nudista. Fue raro. ¡Tenían una stripper para entretenerse entre sets! De todos modos, no había estado sin banda ni siquiera un día desde que tenía 12 o 13 años, así que en mi primer día en Boston eché un vistazo a la J. Geils Band porque mi compañero de cuarto dijo que eran buenos. No podía creer que estuvieran en las mismas canciones que yo".
La J. Geils Band se convirtieron en un elemento fijo en el club Boston Tea Party, donde fueron escuchados por un cazatalentos de Atlantic Records, Mario ‘The Big M’ Medious. En ese momento, la banda, particularmente el equipo Wolf-Justman, había comenzado recientemente a trabajar en material original, habiéndose concentrado previamente en dominar versiones semi-oscuras de soul y blues de artistas como Dyke & The Blazers, Don Covay y Rodger Collins.
La banda se tomó su tiempo considerando cuidadosamente varias ofertas de contratos. Circularon grabaciones en vivo no oficiales: como se señaló en Creem, "WBCN tenía las infames 'cintas de baño' de J. Geils (que eran casi exactamente lo que su nombre implica) y una cinta de su actuación en la Conferencia de Medios Alternativos en Goddard College, pero éstas apenas fueron suficientes" para los fans que querían un álbum adecuado. El grupo finalmente firmó con Atlantic Records en 1970.
Después de pasar la mayor parte de 1970 tocando en vivo en Estados Unidos abriendo para artistas tan eclécticos como BB King, Johnny Winter, The Allman Brothers y The Byrds, The J. Geils Band grabó su LP debut The J. Geils Band en agosto de 1970 en A&R Studios en Nueva York y fue lanzado en noviembre. Producido por Dave Crawford y Brad Shapiro, consistió en una serie de originales, incluida la canción principal del álbum Anthology, Cruisin 'for a love (acreditado a Juke Joint Jimmy), junto con elementos básicos del espectáculo en vivo como Homework, original de Otis Rush. El álbum apenas llegó a las listas, su número de ventas apenas igualó la reputación rápidamente floreciente de la banda como un grupo en vivo insuperable. "Como muchas bandas que graban sus primeros álbumes, estábamos listos", dijo Justman. "Habíamos estado tocando estas canciones durante mucho tiempo. Estábamos tan emocionados de entrar al estudio, sólo tocamos las melodías, y simplemente presionaron el botón de grabación. Muchas de las versiones que escuchas en el disco fueron tomadas por primera vez y todo duró sólo tres días".
La banda comenzó a tener difusión con el lanzamiento de su primer single, una versión de rock del éxito Motown de The Contours, First I look at the purse, y pronto la banda obtendría más difusión en la radio AM con una serie de varios singles exitosos a principios de la década de 1970; el primero fue una versión de Lookin' for a love de The Valentinos, que apareció en su segundo álbum The morning after y fue su debut en el Top 40 en 1972 (en el número 39 en la lista Billboard).
Para el segundo álbum, The morning after de octubre de 1971, Atlantic llevó a la banda a Los Ángeles y los asoció con el productor e ingeniero Bill Szymczyk, quien recientemente había trabajado en The thrill is gone de B.B. King, y con quien permanecerían durante la mayor parte de su mandato en Atlantic. The morning after fue otra unión de versiones bien elegidas, incluyendo Looking for a love de The Valentinos y The usual place de Don Covay, y canciones locales. De los originales, Cry one more time de Wolf-Justman, más tarde versionada por Gram Parsons, y el festival de funk instrumental Juke Joint Jimmy It ain't what you do (It's how you do it!). La portada del álbum fue fotografiada literalmente la mañana después de una fiesta en un hotel a la que asistieron no sólo The J. Geils Band, sino también miembros de War, el elenco de Jesucristo Superstar y el equipo de roller derby Bay Area Bombers. El álbum ganó críticas positivas por su música rock con influencias de blues y R&B, y llevó a Rolling Stone a nombrar a J. Geils Band el nuevo grupo más prometedor. Durante el mismo período, Wolf captó el interés de la estrella de cine Faye Dunaway. La pareja salió durante dos años antes de casarse en 1974, una unión que duró cuatro años.
A través de giras constantes, la banda pronto se granjeó un gran número de seguidores en Estados Unidos por sus enérgicos shows en vivo, con las carismáticas payasadas en el escenario y el "salto con pértiga de micrófono" del cantante Peter Wolf, así como su uso innovador de la armónica como instrumento principal. Harmonicalinks.com más tarde calificó a Magic Dick como "un pionero en sonido y estilo para la armónica de rock". AllMusic.com describió su período de la década de 1970 como una banda "pura y simple, produciendo versiones grasosas de oscuro R&B, doo wop y melodías de soul, mientras las cortaba con una buena dosis de arrogancia stoniana". En agosto de 1971, en un show en el Boston Common, The Allman Brothers Band nombró a The J. Geils Band como su banda local favorita. Ambas bandas más tarde tocaron el último show en el Fillmore East antes del cierre del lugar. Aunque vivían en Boston, la banda siempre había considerado Detroit su segundo hogar debido a su enorme popularidad allí. Dos de sus tres álbumes en vivo fueron grabados en Detroit en el Cinderella Ballroom y el Pine Knob Music Theater. Su segundo álbum en vivo, Blow your face out de 1976, fue grabado en el Boston Garden y el Cobo Arena de Detroit, donde eran unos verdaderos héroes y que ellos consideraban como su segunda casa.
En febrero de 1972 J. Geils Band grabaron una canción de Willie Dixon, Dead Presidents. Originalmente lanzada como una cara B, apareció en Anthology por primera vez en un álbum.
Tras una actuación en el Fillmore East el manager Dee Anthony, después de supervisar a los pesos pesados del rock Humble Pie, Emerson, Lake & Palmer y Joe Cocker, "vino a vernos tocar", continuó Wolf, "y dijo: 'Ustedes son una gran banda en vivo, pero escuché sus álbumes y simplemente no lo entiendo. ¿Por qué no hacéis un disco en vivo? Sólo captura lo que estáis haciendo en el escenario'". En abril del 72, la banda se dirigió a Detroit, un bastión favorito, y se presentó durante dos noches en The Cinderella Ballroom. El resultado fue el cinético Full house, que contó con tomas pavoneándose de First I look at the purse, Looking for a love y Homework de Otis Rush, junto con los originales de Whammer jammer y Hard drivin' man. Lo mejor del grupo fue una versión monumental de Serves you right to suffer de John Lee Hooker, una canción que unió todo lo vital de la J. Geils Band (arpa llorando, solos de órgano, lamidos de blues picante y el irreprimible Wolf) en la mejor parte de 10 minutos gloriosos.
Después del lanzamiento de sus dos primeros álbumes en estudio y mantener una apretada agenda de espectáculos, fue el tercer álbum en estudio de The J. Geils Band, Bloodshot, grabado en The Hit Factory de Nueva York en abril de 1972, el primer avance comercial para la banda, alcanzando el número 10 en las listas de álbumes Billboard 200 en Estados Unidos en 1973 y generando el single Give it to me, que llegó al número 30 en las listas de Billboard después del lanzamiento del álbum en 1973. Basada en un ritmo reggae en un momento en que Bob Marley apenas era conocido fuera de Kingston, el disco fue considerado "sugerente" por la FCC, según Wolf. Se le negó una oportunidad en el Top 10 cuando las emisoras de radio tímidas emitieron la melodía comparativamente suave, pero definitivamente sexy, de sus listas de reproducción. Las copias originales estadounidenses de Bloodshot se distribuyeron en vinilo rojo (en lugar del negro habitual), con sellos rojos de Atlantic Records al estilo de la década de 1950. La banda continuaría usando estas etiquetas Atlantic de estilo vintage, en diferentes colores con cada lanzamiento del álbum, a lo largo de su permanencia restante con el sello.
Buscando aprovechar este éxito comercial, la banda lanzó su siguiente álbum Ladies invited en noviembre de ese mismo año, que debutó en el número 51 pero no igualó el éxito comercial de Bloodshot. Después de pasar la primera parte de 1974 en la carretera con un calendario de giras activo, la banda regresó al estudio y grabó su quinto álbum Nightmares... and other tales from the vinyl jungle, que produjo un gran éxito, la composición de Justman/Wolf Must of got lost, que alcanzó el número 12 en el Billboard Top 100 a principios de 1975. Más tarde ese año, la banda comenzó a tocar en estadios de Estados Unidos con una variedad de artistas como The Rolling Stones, Peter Frampton y Rod Stewart.
La primavera de 1976 vio el lanzamiento del segundo álbum en vivo de J. Geils, apropiadamente titulado Live-Blow your face out. Un álbum de dos discos grabado a finales de 1975 como una especie de colección de grandes éxitos, con interpretaciones en concierto de material grabado por la banda a lo largo de su historia, además de un puñado de covers recién desarraigados. Dispersos a lo largo de Blow your face out aparecían los raps maníacos, espontáneos y nunca iguales dos veces de Wolf, algo que perfeccionó durante sus días de radio. "Estábamos recibiendo algo así como siete bises por noche durante ese período", señaló Justman. "Estábamos tan juntos que fue como una explosión una vez que llegamos al escenario". Poco después de grabar el álbum en vivo, la banda se detuvo en el estudio Record Plant en Nueva York en noviembre de 1976 para grabar una versión del éxito de R&B de The Marathon de 1961 Peanut butter. Esta canción apareció por primera vez en Anthology.
Después de su éxito comercial inicial y con giras constantes, el grupo parecía destinado a ser nada más que una banda de fiestas y estaba claro tanto para la banda como para Atlantic Records en 1977 que era hora de un cambio. Monkey Island, el último álbum de The J. Geils Band para el sello, fue ese cambio. Desde la suite jazzística de 9 minutos Monkey Island hasta el acortamiento temporal de su nombre simplemente a Geils, Monkey Island no se parecía a nada que hubieran intentado antes. "Fue un punto de inflexión para nosotros", dijo Justman. "Estábamos al final de nuestro contrato con Atlantic, y no sabíamos qué iba a pasar después, así que dijimos, si vamos a salir, vamos a salir abriendo nuevos caminos". Al igual que los pocos álbumes anteriores, Monkey Island se ubicó en la mitad del Top 100. Surrender fue notable por la voz co-principal de la gran cantante de soul Cissy Houston, mientras que Luther VanDross se encontraba entre los cantantes de respaldo de la canción.
Después de Monkey Island, el grupo fue cortejado y firmó con el nuevo sello EMI America, que lanzó Sanctuary a finales de 1978. Su primer álbum Disco de oro desde Bloodshot, fue innegablemente un gran salto adelante artísticamente. Producido por Joe Wissert, quien había trabajado con Boz Scaggs y Earth, Wind & Fire, Sanctuary (número 49 en Billboard 200) fue otro disco musicalmente diverso. One last kiss (número 35 en Billboard Hot 100) fue una porción de perfección pop merecedora de una posición más alta en el Top 40 de lo que logró. La canción Sanctuary podría haber sido un corte de Rolling Stones, con su guitarra principal cortada por Geils y el trabajo de batería y bajo de precisión de Bladd y Klein. Teresa fue posiblemente la balada más hermosa de la banda, un poderoso lamento que contó con la triste acumulación de piano de Justman y una apasionada voz de Wolf que dejaba al oyente entumecido.
La J. Geils Band se había alejado de sus raíces de banda de boogie resistentes a la fiesta, pero no tan lejos como para que ya no fueran la J. Geils Band. El propio Justman tomó las riendas de la producción de Love stinks, lanzado a principios de 1980. Ya como el siguiente paso en la transformación de la banda, el álbum reflejó las fortalezas compositivas superiores de Wolf y Justman, así como la capacidad del grupo para actualizar su sonido característico para la nueva década. La canción Love stinks (número 38 en Billboard 100) no pudo evitar recibir atención crítica y una difusión sustancial siendo un elemento básico en la radio FM en los años 80 y se exhibió en la exitosa película de 1998 The wedding singer cuando Adam Sandler la interpretó en la película, y también apareció en la banda sonora de la película The wedding singer Volume 2, también lanzada en 1998. Night time fue una gran celebración sobre el antiguo tema del mejor momento para estar con la persona que amas. Otro single, Come back, alcanzó el puesto número 32 en la lista Billboard. La banda pasó la mayor parte de 1980 recorriendo Estados Unidos, Europa y Japón por primera vez.
La banda siguió el éxito de Love stinks con su exitoso álbum Freeze frame, producido y arreglado por Seth Justman, que alcanzó el número 1 a principios de 1982 durante cuatro semanas y permaneció en la lista durante un total de 70 semanas. Justman definió Freeze frame como "mirar los fotogramas congelados de la vida, ver dónde has estado mientras avanzas. Sentimos que realmente encapsulaba lo que estábamos haciendo, y sé que sentíamos que podíamos hacer cualquier cosa".
El primer single Centerfold, que alcanzó el número 1 durante seis semanas en Billboard Hot 100, también se convirtió en su único gran éxito en Reino Unido, donde alcanzó el número 3 en febrero de 1982. La J. Geils Band tenía fama de ser uno de los mejores grupos en directo de su generación, pero esta canción y la gran repercusión que tuvo en la MTV el vídeo que la acompañaba, en el que aparecía Wolf haciendo cabriolas en una clase llena de bailarines con poca ropa, los llevó a lo más alto de las listas y a salir de gira con los Rolling Stones. Wolf agregó: "Hubo un redescubrimiento, la gente estaba hambrienta de bandas de rock and roll. La gente quería rock 'n roll nuevo, y funky sudoroso. Los clubes que habían sido discotecas comenzaron a volver al rock and roll. Entre la aparición de MTV, la canción Centerfold en sí, y EMI en una etapa agresiva, todo se unió para nosotros".
El corte del título Freeze frame alcanzó el puesto número 4 en abril de 1982. La otra cara del single Freeze frame, Flamethrower recibió difusión en la radio urbana contemporánea en particular, en Metro Detroit, y alcanzó el número 25 en la lista de soul de Billboard y alcanzó el puesto 12 en U.S. Billboard Hot Dance Club Play. La canción también recibió difusión en las emisoras de rock y Top 40. El tercer y último single lanzado del álbum Angel in blue alcanzó el puesto número 40 en Billboard Hot 100. Los vídeos de la banda para Centerfold y Freeze frame estuvieron en gran rotación en MTV, lo que también contribuyó al éxito del álbum. Durante 1982 la banda estaba frecuentemente tocando en estadios alrededor de Estados Unidos, incluyendo una gira de un mes con U2 como su grupo de apoyo en marzo de 1982. La banda también emprendió una gira de dos meses por Europa tocando con The Rolling Stones desde junio y julio de ese año también. J. Geils Band siguió el éxito internacional de Freeze frame con el lanzamiento de otro álbum en vivo, Showtime!, que contenía su versión #24 de éxito en vivo de I do, originalmente un éxito de 1965 de los Marvelows, que la banda rehizo para su álbum de 1977 Monkey Island.
Wolf dejó el grupo en 1983 por desacuerdos sobre la dirección musical del grupo. Cuando el grupo se negó a grabar material que Wolf había escrito con el vocalista de R&B Don Covay y Michael Jonzun del grupo de hip-hop Jonzun Crew, dejó la banda en medio de una sesión de grabación de 1983. Muchos años después, en 2016, Wolf ofreció el siguiente recuerdo de los desacuerdos dentro del grupo que llevaron a su partida: "No dejé la banda, pero la mayoría de la banda quería moverse en otra dirección. [...] Querían continuar de una manera pop-techno, [y] no era lo mío".
La banda grabó un álbum más de nuevo material, You're gettin' even while I'm gettin' odd. Seth Justman se hizo cargo de las tareas vocales principales en ausencia de Wolf. El álbum produjo un solo single, Concealed weapons, una canción que trataba sobre los senos, que no fue un éxito comercial. El grupo se disolvió en 1985 después de contribuir con la canción You're gettin' even while I'm gettin' odd a la película de terror Fright night.
El grupo se reunió con Wolf en 1999 para una gira de 13 actuaciones por la Costa Este y el Medio Oeste superior. El batería de Rollins Band, Sim Cain, se sentó en la batería para esta gira, que también vio a la banda apoyada por las cantantes de respaldo Andricka Hall y Catherine Russell, así como por los Uptown Horns (que también habían aparecido con el grupo en su Freeze Frame Tour). Después de que la gira de reunión del '99 terminó al final de ese año, Wolf regresó a la gira con su propia banda de respaldo.
En febrero de 2005, la banda (con el batería Marty Richards) se reunió en el Hotel Charles en Cambridge, Massachusetts, para un espectáculo de caridad para la Fundación Cam Neely para la lucha contra el cáncer. En mayo de 2006, los seis miembros originales tuvieron una reunión sorpresa en la fiesta de 60º cumpleaños del bajista Danny Klein en el Scullers Jazz Club en Boston.
En febrero de 2009, la banda se reunió de nuevo para realizar el concierto de apertura en el nuevo House of Blues en Boston en Lansdowne Street (anteriormente la ubicación de Avalon, Axis, The Embassy y The Modern), con Marty Richards en la batería y Mitch Chakour proporcionando coros. Posteriormente, tocaron dos shows en abril en el Teatro Fillmore de Detroit (anteriormente State Theater). También hicieron un segundo show en Lansdowne Street unos días más tarde.
En julio de 2009, The J. Geils Band tocó en el Borgata Hotel/Casino en Atlantic City, Nueva Jersey, agotando las entradas del centro de eventos de 2.000 asientos del Borgata. En diciembre de 2009, la banda se reunió para un concierto en vivo de una noche en el Mohegan Sun Arena en Uncasville, CT.
La banda tocó a beneficio de Big Brothers/Big Sisters en enero de 2010. En agosto de 2010, The J. Geils Band se reunió una vez más para abrir para Aerosmith en un show con entradas agotadas en Fenway Park. Para sus conciertos de 2010, la banda fue nuevamente apoyada por los Uptown Horns junto con los coristas Mitch Chakour, Andricka Hall y Nichelle Tillman. Hall y Tillman estuvieron de gira con la banda para su gira de 2012, al igual que los Uptown Horns, mientras que Hall, Mitch Chakour y Ada Dyer fueron los cantantes de respaldo en la gira de 2011. Desde entonces, Wolf y Geils también habían estado de gira como artistas solistas. Danny Klein formó una nueva banda llamada Danny Klein's Full House que se dedicó a tocar la música de The J. Geils Band.
The J. Geils Band se embarcó en una corta gira por Estados Unidos en agosto/septiembre de 2012. Sin embargo, se fueron a la gira sin J. Geils, reemplazados por los guitarristas Duke Levine y Kevin Barry, junto con el baterista Tom Arey. Geils presentó una demanda infructuosa contra los otros miembros del grupo por el uso del nombre para una gira sin él. Nombró a los miembros de la banda Richard Salwitz, Danny Klein, Peter Wolf y Seth Justman en la demanda presentada en el Tribunal Superior de Boston, alegando que "planearon y conspiraron" para continuar de gira sin él y estaban usando ilegalmente el nombre de marca registrada del grupo. Geils, enojado con sus compañeros de banda por lo que hicieron, dejó permanentemente la banda. Geils fue encontrado muerto en su casa de Groton (Massachusetts) en 2017.
En mayo de 2013, The J. Geils Band interpretó seis canciones como parte del concierto Boston Strong en el TD Garden de Boston. El concierto, a beneficio para las víctimas del reciente atentado del maratón de Boston, también contó con Aerosmith, James Taylor, Boston, Dropkick Murphys, New Kids on the Block, Bell Biv DeVoe, Boyz II Men, Jimmy Buffett, Carole King, Extreme y Jason Aldean.
En 2013, la banda fue el grupo de apertura de Bon Jovi en múltiples lugares de Estados Unidos. A partir del otoño de 2014 y hasta principios de 2015, The J. Geils Band fue el grupo de apertura de Bob Seger and The Silver Bullet Band en la mayoría de los conciertos de su gira por América del Norte, junto con algunos espectáculos en solitario. Su última gira fue en el verano de 2015 con su último show en Detroit, Michigan.
La banda fue nominada para la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en los años 2005, 2006, 2011, 2017 y 2018. No fueron votados como ganadores en ninguno de esos intentos.
Desde la ruptura de la banda en 1985, J. Geils comenzó a restaurar autos deportivos en Massachusetts, como Ferraris y Maseratis, y fundó la tienda de prestaciones KTR European Motorsports en Ayer, Massachusetts. En 1992, se unió anunciándose a sí mismo como Jay a su antiguo compañero de banda Richard ‘Magic Dick’ Salwitz, con Michael ‘Mudcat’ Ward en el bajo, Steve Ramsay en la batería y Jerry Miller en la guitarra, para formar la banda Bluestime, que lanzó dos discos: el homónimo Bluestime (1994) y Little car blues (1996) en Rounder Records. Después formó un trío de jazz con los guitarristas Duke Robillard y Gerry Beaudoin y lanzó su primer álbum en solitario, Jay Geils Plays Jazz, en 2005. En 2004, Geils produjo el álbum Nail it! para el grupo de blues/rock The Installers (Francesca Records número 1011). También actuó ocasionalmente en vivo con el grupo. La edición de diciembre de 2009 de Vintage Guitar (revista) presentó una entrevista en profundidad con Geils por el guitarrista de Mambo Sons, Tom Guerra. En la entrevista, Geils reveló su enfoque de interpretación, influencias de jazz y elección de instrumentos. Geils lanzó varios álbumes de jazz con Gerry Beaudoin.
Magic Dick contribuyó con su armónica y algunas voces como parte de una grabación en vivo llamada Command Performance por la Legendary Rhythm & Blues Revue con The Tommy Castro Band, Deanna Bogart, Ronnie Baker Brooks y otros. Desde 2007, ha realizado giras como parte de la Legendary Rhythm & Blues Revue en diferentes Blues Cruises y nuevamente en espectáculos terrestres. Magic Dick sigue activo y de gira como dúo acústico con Shun Ng. El dúo lanzó un EP, About time.
Peter Wolf, por otro lado, inicialmente se benefició de la separación, consiguiendo varios éxitos Top 40 de sus primeras canciones en solitario bailables (Lights out de 1984 y Come as you are de 1987). Pero el estrellato de Wolf como solista resultó ser casi tan efímero como el apogeo de su antigua banda. Después de la mediocre recepción de Up to no good de 1990, Wolf se retiró en gran medida del centro de atención del rock 'n' roll y encontró consuelo en la pintura, que había disfrutado desde su adolescencia (y que estudió durante un tiempo en la Escuela de Bellas Artes del Museo de Boston). Pasaron años antes de que intentara lanzar otro álbum, y cuando lo hizo, fue un Wolf diferente quien emergió. Su lanzamiento de 1996, Long line, fue un esfuerzo más personal y reflexivo que sus trabajos anteriores. Una colección de canciones y baladas de rock conmovedora, también incluyó dos colaboraciones con la cantante y compositora Aimee Mann, anteriormente de la banda 'Til Tuesday.
Los momentos finales de la década de 1990 encontraron a Wolf más viejo e introspectivo grabando canciones que reflejaban esa madurez. Como le dijo a David Sprague para un artículo de 1996 en Billboard, "No soy de los que se ponen las gafas y se depilan pseudo-intelectuales, pero necesitaba redefinirme y hacer algo que sea relevante para lo que soy ahora. Hay una parte del rock 'n' roll que es pura adolescencia, pero no es solo eso. Me he librado de ese albatros: ya no me siento como si fuera un jerbo en una jaula". A partir de 1997, se informó que Wolf estaba trabajando en un libro de memorias, programado para ser titulado Further tales from the vinyl jungle. El siguiente álbum de Wolf, Fool's parade de 1998, fue aclamado por el escritor de Rolling Stone Anthony DeCurtis como "fácilmente el mejor trabajo de su carrera en solitario, una declaración conmovedora y apasionada de compromiso con el rock and roll". Para Wolf, el álbum ofreció la oportunidad de profundizar en sí mismo y sus raíces musicales. Como le dijo a DeCurtis en 1998, "Fool's parade fue la primera vez que sentí la compostura de tomarme más en serio. Realmente, realmente siento que soy un florecimiento tardío, y este es el esfuerzo más enfocado que he hecho para expresar el viaje en el que he estado". Continuó lanzando álbumes en la década de 2010, con su lanzamiento más reciente A cure for loneliness lanzado en 2016. Estuvo de gira con Kid Rock durante la primera mitad de 2008 y continúa de gira con su banda solista, The Midnight Travelers.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.jgeilsband.com, https://www.allmusic.com, https://horadelrecreo.com, https://musicianguide.com, https://www.scaruffi.com, https://guitarsexchange.com, https://www.mmone.org, https://www.rockol.it, https://www.last.fm, https://www.mgtradio.net, https://www.encyclopedia.com, https://www.ruta66.es, https://www.nporadio5.nl, https://thevogue.com, https://www.oldies.com, https://www.loudersound.com, https://bestclassicbands.com, https://www.biobiochile.cl, https://www.feenotes.com, https://es.wikipedia.org, https://cancionesenelrecuerdo.blogspot.com, https://www.jango.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE J. GEILS BAND
Wait, Ice breaker (For The Big "M"), Cruisin' for a love, Hard drivin' man, Serves you right to suffer, Homework, First I looked at the purse, Pack fair and square (The J. Geils Band)
I don't need you no more, Whammer-jammer, So sharp, Gotta have your love, Looking for a love, Floyd's hotel, It ain't what you do (It's how you do it!) (The morning after)
First I looked at the purse, Homework, Whammer jammer, Hard drivin' man, Serves you right to suffer, Looking for a love (Live Full house)
(Ain't nothin' but a) House party, Make up your mind, Back to get ya, Struttin' with my baby, Southside shuffle, Start all over again, Give it to me (Bloodshot)
Did you no wrong, I can't go on, Lay your good thing down, No doubt about it, Diddyboppin, Take a chance (on romance), Chimes (Ladies invited)
Detroit breakdown, Givin' it all up, Must of got lost, Look me in the eye, Stoop down #39, Funky judge, Gettin' out (Nightmares...and other tales from the vinyl jungle)
Love-itis, Easy way out, Be careful (What you do), Jealous love, Orange driver, Believe in me (Hotline)
Southside shuffle, Musta got lost, Where did our love go, Ain't nothin' but a houseparty (Blow your face out), Chimes, Give it to me
Surrender, You're the only one, I do, Somebody, I'm falling, Monkey Island (Monkey Island)
I could hurt you, One last kiss, Take it back, Sanctuary, Teresa, Wild man, Jus' can't stop me (Sanctuary)
Just can't wait, Come back, Takin' you down, Night time, Love stinks, Till the walls come tumblin' down (Love stinks)
Trying to live my life without you (Best of The J. Geils Band two)
Freeze frame, Rage in the cage, Centerfold, Insane, insane again, Flamethrower, River blindness, Angel in blue, Piss on the wall (Freeze frame)
Jus' can't stop me, Just can't wait, I'm falling, Love stinks, Stoop down #39, I do, Centerfold, Land of a thousand dances (Showtime!)
Concealed weapons, Heavy petting, Eenie, Meenie, Minie, Moe, You're gettin' even while I'm getting' odd, I will carry you home (You're gettin' even while I'm gettin' odd)
Dead Presidents, Peanut butter (Houseparty: The J. Geils Band anthology)
Fright night (Otros singles)
BLUESTIME (proyecto alternativo de J. Geils y Magic Dick)
I got to find my baby, Pontiac blues, Nine below zero, I stay in the mood (Bluestime)
Bluestime theme, Tonight with a fool, The jumpin' blues, Feel so bad, Look how baby (Little car blues)
JAY GEILS
Wholy cats, I hear you talkin' to me, Honey boy, L. B. blues (Jay Geils plays jazz!)
Desert sands, In a mellow tone/Rose room, Out of nowhere, Minor swing, Sweet Georgia brown (Jay Geils, Gerry Beaudoin and The Kings of Strings featuring Aaron Weinstein)
Good Queen bess (feat. Billy Novick), Stuffy (feat. Billy Novick), Theme from M Squad (feat. Billy Novick, Doug James, John Pierce & Jeff Stout), Fish market (feat. Billy Novick, Doug James, John Pierce & Jeff Stout), Sunny side of the street (Toe Tappin' jazz)
T-bone shuffle, Homework, Prisoner of love (American girl -con Jeff Pitchell
NEW GUITAR SUMMIT (proyecto alternativo de J. Geils)
Benny's bugle, Never say never again, Swing with Dr. Jake, Azore minore, Perdido (New guitar summit -con Duke Robillard)
Exactly like you, Two trains runnin', Runaway, Your mind is on vacation, Takin' care of business (Jazz thing II -con Randy Bachman)
Little bitty pretty one, Shivers, Blue sunset, Broadway, Honey suckle rose (Shivers)
PETER WOLF
Lights out, I need you tonight, Oo-ee-Diddley-bop!, Gloomy Sunday, Baby please don't let me go, Crazy, Pretty Lady, Mars needs women (Lights out)
Can't get started, Love on ice, Thick as thieves, Blue Avenue, Come as you are, Flame of love, Run silent, run deep (Come as you are)
99 worlds, Go wild, When women are lonely, Drive all night, Up to no good, River runs dry (Up to no good)
Long line, Romeo is dead, Wastin' time, Sky high, Break this chain, Riverside drive (Long line)
Long way back again, Turnin' pages, Anything at all, The cold heart of the stone, Roomfull of angels, Waiting on the Moon (Fool's parade)
Growin' pain, Nothing but the wheel, Never like this before, Run silent, run deep, Some things you don't want to know, Sleepless (Sleepless)
Tragedy, I don't wanna know, There's still time, The green fields of summer, Always asking for you, The night comes down (for Willy Deville) (Midnight souvenirs)
Rolling on, It was always so easy (to find an unhappy woman), Peace of mind, Some other time, some other place, Love stinks, Stranger (A cure for loneliness)
Vídeos:
First I looked at the purse, de su primer álbum The J. Geils Band:
First I looked at the purse - The J. Geils Band
Looking for a love y I don't need you no more, del álbum The morning after:
Looking for a love - The J. Geils Band
I don't need you no more - The J. Geils Band
Give it to me, (Ain't nothin' but a) House party y Make up your mind, del álbum Bloodshot:
Give it to me - The J. Geils Band
(Ain't nothin' but a) House party - The J. Geils Band
Make up your mind - The J. Geils Band
Did you no wrong, del álbum Monkey Island:
Did you no wrong - The J. Geils Band
Givin' it all up, Stoop down #39 y Must of got lost, del álbum Nightmares...and other tales from the vinyl jungle:
Givin' it all up - The J. Geils Band
Stoop down #39 - The J. Geils Band
Must of got lost - The J. Geils Band
Love-itis, del álbum Hotline:
Love-itis - The J. Geils Band
You're the only one y I do, del álbum Monkey Island:
You're the only one - The J. Geils Band
I do - The J. Geils Band
One last kiss y Take it back, del álbum Sanctuary:
One last kiss - The J. Geils Band
Take it back - The J. Geils Band
Love stinks y Come back, del álbum Love stinks:
Love stinks - The J. Geils Band
Come back - The J. Geils Band
Centerfold, Freeze frame, Angel in blue y Rage in the cage, del álbum Freeze frame:
Centerfold - The J. Geils Band
Freeze frame - The J. Geils Band
Angel in blue - The J. Geils Band
Rage in the cage - The J. Geils Band
Concealed weapons, del álbum You're gettin' even while I'm gettin' odd:
Concealed weapons - The J. Geils Band
De Peter Wolf en solitario, I need you tonight y Lights out del álbum Lights out, Come as you are y Can't get started del álbum Come as you are, 99 worlds del álbum Up to no good, Wastin' time del álbum Long line, y Turnin' pages del álbum Fool's parade:
I need you tonight - Peter Wolf
Lights out - Peter Wolf
Come as you are - Peter Wolf
Can't get started - Peter Wolf
99 worlds - Peter Wolf
Wastin' time - Peter Wolf
Turnin' pages - Peter Wolf
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, marzo 29, 2023
miércoles, marzo 15, 2023
LISA GERMANO
Lisa Ruth Germano (Mishawaka, Estados Unidos, 1958) es una cantante, compositora y multiinstrumentista estadounidense de Indiana, que ha publicado once álbumes caracterizados por su profundo estilo vocal, sus letras intimistas y el sonido de su inconfundible violín. Su álbum Geek the girl (1994) fue elegido como uno de los mejores álbumes de la década de 1990 por la revista Spin. Comenzó su carrera como violinista de John Mellencamp. También es conocida como artista invitada o músico de sesión por varios artistas como John Mellencamp, Simple Minds, David Bowie, Neil Finn, Sheryl Crow, Jewel y Eels en más de setenta discos.
Lisa Germano es una de esas artistas que nunca ha pertenecido a un grupo central. Hacer rock no era importante para ella, aunque el tiempo que pasó tocando con John Mellencamp a finales de los 80 y principios de los 90 le abrió los ojos a las formas siempre cambiantes del negocio de la música. Germano trabajó su oficio sin convertirse en un conformista. La música es su alma y la escritura es su combustible. Desde su colaboración con John Mellencamp se ha labrado su propio lugar en el mundo de la música como creadora de una serie de álbumes desgarradores de una naturaleza increíblemente personal. Hablando sobre el carácter fuertemente autobiográfico de sus canciones con el entrevistador Patrick Brennan, Germano observó que "algunas personas que no entienden mi música o no les gusta simplemente dicen: 'es demasiado personal’”.
Historias de fobias y desolación, pero también ternura y melodías celestiales conviven en el cancionero de Lisa Germano, uno de los cofres del tesoro más preciados de la composición contemporánea. Canciones, aparentemente tranquilas y mínimas, que esconden un constante conflicto interior, entre ansiedades infantiles, fobias y dramas, exorcizadas en letanías de hadas y siniestras. Lisa Germano pertenece a la raza elegida de campeones. Y relegarla solo al rango de cantautora puede incluso parecer limitante, encontrándonos en presencia de un músico-compositor con un pedigrí envidiable. Sus álbumes son pequeñas miniaturas sonoras que se revelan poco a poco, como si estuvieran cubiertas de finas capas para ser descifradas. Sus historias, aparentemente tranquilas y mínimas, siempre esconden una tensión dramática, un escalofriante crescendo de angustia digno de los cantautores más noir de todos los tiempos. Musicalmente, su cancionero logra combinar folk tradicional, rock alternativo, blues negro y clásico. La suya es la cara más oscura de esa composición típicamente femenina "íntima" que, desde Joni Mitchell en adelante, ha sido capaz de darle al rock una sensibilidad más profunda.
Como para muchas otras cantautoras de los últimos años (Tori Amos, Sinéad O'Connor, PJ Harvey), incluso para la músico de Indiana el límite entre la vida y el arte es tenue: "Me gusta poner todo de mí misma en canciones, expresar diferentes sentimientos, incluso los más aterradores; no me siento vulnerable por esto, por el contrario, puede ser una especie de catarsis. Pero todo sucede de una manera muy personal y espontánea, no hay nada construido". Lisa Germano es una antidiva nata. Tal vez por su confidencialidad, tal vez por la naturaleza introvertida e intrincada de sus canciones, siempre lejos de ser de fácil atractivo comercial (rompió con un major, Capitol, para mantener su libertad artística con el independiente 4AD primero y con su sello Ineffable después, para finalmente aterrizar en YoungGod).
Sus directos son una experiencia turbadora. Con voz, guitarra y piano la estadounidense crea una liturgia íntima de folk-pop y desgrana piezas de una belleza trágica estremecedora. Resultó ser no sólo una gran músico (toca la mayoría de los instrumentos: piano, guitarra, percusión y efectos de cinta, así como su violín característico) y una compositora ingeniosamente melancólica (como en I love a snot), sino una arreglista fenomenal cuya innovación y amplitud de expresión es comparable a PJ Harvey en su mejor momento.
Germano nació en Mishawaka, Indiana, y era una de los seis hijos del violinista Rocco y Betty Germano en el seno de una familia católica italo-americana. Sus padres, profesores y músicos animaron a sus hijos a que desde edad temprana aprendieran a tocar algún instrumento musical. A los 7 años compuso su primera pieza musical para piano, una ópera de 15 minutos. Cuando Germano aún era una niña, sus padres la llevaron a una habitación llena de instrumentos y le dijeron que eligiera uno. "Pero elige con cuidado", dijeron, porque esperaban que estudiara ese instrumento hasta los 18 años. Germano explicó más tarde que sus padres vieron el estudio musical no sólo como una forma de dar a sus hijos una apreciación por la música y expresar su individualidad, sino también como un camino hacia la autodisciplina y sentirse cómodos con estar solos. Germano eligió el violín, y aunque estudió y aprendió a tocar muchas composiciones clásicas en los siguientes años, la música popular de la época también tuvo un gran impacto en ella. "En la escuela secundaria todavía estaba en la etapa de belleza blanda", dijo a la revista Muse. "Me encantaban James Taylor y Dan Fogelberg. Me gustaban los Beatles. Mi hermano traía cosas como Janis Joplin o Steppenwolf a casa y pensamos que era realmente genial, pero nunca iría a tocar eso solo". A los 16 años, Germano tocaba el violín en bandas locales de bluegrass y rock and roll.
Alrededor de los 20 años, Germano sufrió una fuerte depresión y dejó de actuar. Pasó gran parte de los siguientes años lidiando con la condición, que se basó en gran medida en "un odio a sí misma bastante acuciante", le dijo a Brennan. Según Germano, las sesiones de terapia posteriores la ayudaron enormemente. Poco después de volver a actuar en bares locales, recibió una llamada que cambió dramáticamente su vida. "Tuve mucha suerte", le dijo a Muse. "Estaba tocando el violín en un bar country y conocía al batería de John Mellencamp, Kenny Aronoff. John quería introducir un poco de violín en una canción, y yo era la única violinista que Kenny conocía, así que me llamaron para que viniera y lo hiciera. A John le gustó mucho lo que hice, supongo, así que a la semana siguiente me pidió que fuera de gira con él. Fue bastante asombroso".
Durante siete años estuvo de gira y grabó como miembro de la banda de Mellencamp, apareciendo en The lonesome jubilee (1987), Big Daddy (1989), Falling from Grace (1991), Human wheels (1993) y Dance naked (1994). En esa época, las giras y las sesiones de grabación con Simple Minds e Indigo Girls motivaron a Germano a realizar sus propios proyectos dando forma a un estilo de interpretación suave e intrépido. Las experiencias de Germano como miembro de la banda de Mellencamp le dieron mucha más confianza en sus habilidades musicales, pero no fue hasta que escuchó el álbum de Kate Bush Hounds of love de 1985 que decidió dar el paso y embarcarse en una carrera de grabación en solitario. "Hounds of love me pareció un disco increíble", le dijo a Brennan. "Me inspiró totalmente a hacer mis propios discos. Siempre tuve estas canciones, pero nunca las terminé porque pensé que eran demasiado emocionales". Pero tras quedar impresionada por el apasionado álbum de Bush, Germano decidió que tenía que hacer un mayor esfuerzo para presentar su propio material al mundo. Encontró su voz a la edad de 30 años y desarrolló un sonido peculiar arraigado en el folk-rock y la poesía.
Después de grabar con Henry Lee Summer, Bob Seger y Carrie Newcomer, Germano comenzó una carrera en solitario con el álbum lo-fi de country-folk espectral On the way down from the Moon Palace (1991), grabado en Indianápolis y lanzado por su sello, Major Bill Records; un álbum pleno de conciertos humildes que se extendían a ambos lados de la línea entre el country, la música clásica y la new age.
Lisa Germano es una de esas artistas que nunca ha pertenecido a un grupo central. Hacer rock no era importante para ella, aunque el tiempo que pasó tocando con John Mellencamp a finales de los 80 y principios de los 90 le abrió los ojos a las formas siempre cambiantes del negocio de la música. Germano trabajó su oficio sin convertirse en un conformista. La música es su alma y la escritura es su combustible. Desde su colaboración con John Mellencamp se ha labrado su propio lugar en el mundo de la música como creadora de una serie de álbumes desgarradores de una naturaleza increíblemente personal. Hablando sobre el carácter fuertemente autobiográfico de sus canciones con el entrevistador Patrick Brennan, Germano observó que "algunas personas que no entienden mi música o no les gusta simplemente dicen: 'es demasiado personal’”.
Historias de fobias y desolación, pero también ternura y melodías celestiales conviven en el cancionero de Lisa Germano, uno de los cofres del tesoro más preciados de la composición contemporánea. Canciones, aparentemente tranquilas y mínimas, que esconden un constante conflicto interior, entre ansiedades infantiles, fobias y dramas, exorcizadas en letanías de hadas y siniestras. Lisa Germano pertenece a la raza elegida de campeones. Y relegarla solo al rango de cantautora puede incluso parecer limitante, encontrándonos en presencia de un músico-compositor con un pedigrí envidiable. Sus álbumes son pequeñas miniaturas sonoras que se revelan poco a poco, como si estuvieran cubiertas de finas capas para ser descifradas. Sus historias, aparentemente tranquilas y mínimas, siempre esconden una tensión dramática, un escalofriante crescendo de angustia digno de los cantautores más noir de todos los tiempos. Musicalmente, su cancionero logra combinar folk tradicional, rock alternativo, blues negro y clásico. La suya es la cara más oscura de esa composición típicamente femenina "íntima" que, desde Joni Mitchell en adelante, ha sido capaz de darle al rock una sensibilidad más profunda.
Como para muchas otras cantautoras de los últimos años (Tori Amos, Sinéad O'Connor, PJ Harvey), incluso para la músico de Indiana el límite entre la vida y el arte es tenue: "Me gusta poner todo de mí misma en canciones, expresar diferentes sentimientos, incluso los más aterradores; no me siento vulnerable por esto, por el contrario, puede ser una especie de catarsis. Pero todo sucede de una manera muy personal y espontánea, no hay nada construido". Lisa Germano es una antidiva nata. Tal vez por su confidencialidad, tal vez por la naturaleza introvertida e intrincada de sus canciones, siempre lejos de ser de fácil atractivo comercial (rompió con un major, Capitol, para mantener su libertad artística con el independiente 4AD primero y con su sello Ineffable después, para finalmente aterrizar en YoungGod).
Sus directos son una experiencia turbadora. Con voz, guitarra y piano la estadounidense crea una liturgia íntima de folk-pop y desgrana piezas de una belleza trágica estremecedora. Resultó ser no sólo una gran músico (toca la mayoría de los instrumentos: piano, guitarra, percusión y efectos de cinta, así como su violín característico) y una compositora ingeniosamente melancólica (como en I love a snot), sino una arreglista fenomenal cuya innovación y amplitud de expresión es comparable a PJ Harvey en su mejor momento.
Germano nació en Mishawaka, Indiana, y era una de los seis hijos del violinista Rocco y Betty Germano en el seno de una familia católica italo-americana. Sus padres, profesores y músicos animaron a sus hijos a que desde edad temprana aprendieran a tocar algún instrumento musical. A los 7 años compuso su primera pieza musical para piano, una ópera de 15 minutos. Cuando Germano aún era una niña, sus padres la llevaron a una habitación llena de instrumentos y le dijeron que eligiera uno. "Pero elige con cuidado", dijeron, porque esperaban que estudiara ese instrumento hasta los 18 años. Germano explicó más tarde que sus padres vieron el estudio musical no sólo como una forma de dar a sus hijos una apreciación por la música y expresar su individualidad, sino también como un camino hacia la autodisciplina y sentirse cómodos con estar solos. Germano eligió el violín, y aunque estudió y aprendió a tocar muchas composiciones clásicas en los siguientes años, la música popular de la época también tuvo un gran impacto en ella. "En la escuela secundaria todavía estaba en la etapa de belleza blanda", dijo a la revista Muse. "Me encantaban James Taylor y Dan Fogelberg. Me gustaban los Beatles. Mi hermano traía cosas como Janis Joplin o Steppenwolf a casa y pensamos que era realmente genial, pero nunca iría a tocar eso solo". A los 16 años, Germano tocaba el violín en bandas locales de bluegrass y rock and roll.
Alrededor de los 20 años, Germano sufrió una fuerte depresión y dejó de actuar. Pasó gran parte de los siguientes años lidiando con la condición, que se basó en gran medida en "un odio a sí misma bastante acuciante", le dijo a Brennan. Según Germano, las sesiones de terapia posteriores la ayudaron enormemente. Poco después de volver a actuar en bares locales, recibió una llamada que cambió dramáticamente su vida. "Tuve mucha suerte", le dijo a Muse. "Estaba tocando el violín en un bar country y conocía al batería de John Mellencamp, Kenny Aronoff. John quería introducir un poco de violín en una canción, y yo era la única violinista que Kenny conocía, así que me llamaron para que viniera y lo hiciera. A John le gustó mucho lo que hice, supongo, así que a la semana siguiente me pidió que fuera de gira con él. Fue bastante asombroso".
Durante siete años estuvo de gira y grabó como miembro de la banda de Mellencamp, apareciendo en The lonesome jubilee (1987), Big Daddy (1989), Falling from Grace (1991), Human wheels (1993) y Dance naked (1994). En esa época, las giras y las sesiones de grabación con Simple Minds e Indigo Girls motivaron a Germano a realizar sus propios proyectos dando forma a un estilo de interpretación suave e intrépido. Las experiencias de Germano como miembro de la banda de Mellencamp le dieron mucha más confianza en sus habilidades musicales, pero no fue hasta que escuchó el álbum de Kate Bush Hounds of love de 1985 que decidió dar el paso y embarcarse en una carrera de grabación en solitario. "Hounds of love me pareció un disco increíble", le dijo a Brennan. "Me inspiró totalmente a hacer mis propios discos. Siempre tuve estas canciones, pero nunca las terminé porque pensé que eran demasiado emocionales". Pero tras quedar impresionada por el apasionado álbum de Bush, Germano decidió que tenía que hacer un mayor esfuerzo para presentar su propio material al mundo. Encontró su voz a la edad de 30 años y desarrolló un sonido peculiar arraigado en el folk-rock y la poesía.
Después de grabar con Henry Lee Summer, Bob Seger y Carrie Newcomer, Germano comenzó una carrera en solitario con el álbum lo-fi de country-folk espectral On the way down from the Moon Palace (1991), grabado en Indianápolis y lanzado por su sello, Major Bill Records; un álbum pleno de conciertos humildes que se extendían a ambos lados de la línea entre el country, la música clásica y la new age.
Aunque las ventas fueron bajas, el álbum llamó la atención de Capitol Records, que firmó un contrato con Lisa y lanzó su siguiente álbum Happiness (1993), un disco mucho más melancólico y mordaz, en el que Lisa "universalizó" su dolor, pero también subió un nivel en su infierno personal, pasado, presente y futuro fusionados en su débil y confusa corriente de conciencia. Dave Simpson, de Melody Maker, por ejemplo, calificó a Happiness como "un viaje a la psique de Lisa Germano, un dominio sombrío donde los traumas psicológicos pesan del que la artista se separa lentamente". Los cambios de personal en Capitol dieron como resultado la salida de la mayoría de sus benefactores. Al apercibirse de que su álbum no iba a obtener el nivel de promoción que esperaba, Germano consiguió con éxito recuperar los derechos de autor de su álbum.
Firmó un contrato con el sello británico 4AD, que tenía un acuerdo de fabricación y distribución con Warner Bros. en Estados Unidos. Ivo Watts-Russell, fundador y presidente de 4AD, era un fan del trabajo de Germano. Remezcló algunas de las canciones de Happiness con el productor e ingeniero John Fryer, quien había estado involucrado en el proyecto This Mortal Coil de Watts-Russell. A principios de 1994, 4AD publicó Inconsiderate bitch, un EP de edición limitada que contenía cinco de las canciones remezcladas. En abril de ese año Happiness fue reeditado con diferentes ilustraciones, mezclas y secuenciación. Dos canciones, incluyendo una versión de These boots are made for walkin', fueron reemplazadas.
El álbum Geek the girl (1994) capturó los secretos de Germano de un autoconcepto vacilante y su disgusto por la ignorancia social. El consenso crítico fue que una vez más Germano había recopilado una serie de canciones de honestidad y oscuridad a veces desconcertantes. Geek the girl fue tanto un autorretrato como un concepto alegórico. Era a la vez un diario épico de inseguridad y un viaje dantesco a la psique de una niña. Fue su trabajo más atmosférico, pero también el más personal. Al contar la historia de su historia, y convertirla en la historia de todas las historias (de mujeres), realizó el milagro de una especie de simplicidad que rayaba en la locura. El majestuoso abatimiento de los episodios funcionó como el dolor agotador de un largo funeral. En el proceso, Germano recreó las pesadillas más lúgubres de Nico, así como las fábulas más tristes de Leonard Cohen. Sus canciones se habían convertido en puros escalofríos existenciales.
Citando canciones tan sombrías de fragilidad y vulnerabilidad humana como la canción principal, Cancer of everything, y la escalofriante …A psychopath, el crítico de Rolling Stone Paul Evans lo llamó un "álbum hermoso y desgarrador", y comparó las ideas líricas de Germano con las de Kurt Cobain y PJ Harvey. Sarra Manning comentó en Melody Maker que "Geek the girl es un álbum difícil que aleja al oyente con su tono truculento al igual que los acerca con secretos susurrados. Puedes pensar que no dice nada sobre el vidrio transparente de tu vida, ¡pero ten cuidado! Geek, the girl vive en todos nosotros".
Este álbum particular de conflictos sexuales fue revisado positivamente por la prensa y fue un álbum destacado de la década de 1990. …A psychopath, que contiene un audio de una llamada telefónica de emergencia al 9-1-1 por una mujer que estaba siendo aterrorizada por un intruso en su casa, captó mucha atención. En 1995, Germano contribuyó con la canción The mirror is gone al álbum benéfico contra el Sida Red Hot + bothered producido por Red Hot Organization.
Excerpts from a love circus (1996) fue elogiado por Spin y Rolling Stone. Dejando atrás los excesos claustrofóbicos de los álbumes anteriores, Germano entró en un paisaje menos espeluznante. En lugar de soliloquios, estas canciones sonaban como diálogos entre su voz conmovedora y su violín fantasmal, retomando el tema de la infancia atormentada, entre texturas psicodélicas, canciones de cuna tiernas y blues emocionante, con su violín obsesivo de fondo, siempre infundiendo una vena de inquietud. El sonido se volvió aún más etéreo, en línea con la tradición de 4AD. Al igual que sus predecesores, este álbum presentó una gran cantidad de canciones de dudas y dolor, todas deslizándose lánguidamente a través de una mezcla surrealista de guitarras, violín, percusión y efectos de sonido extraños. Algunos críticos expresaron su deseo de ver a Germano explorar nuevos territorios en el futuro, pero la mayoría consideró que Love circus era un trabajo sólido. Escribiendo en Rolling Stone, la crítica Lorraine Ali dijo que "Germano hace música tan bellamente trágica y deprimente que parece casi fatal", mientras que Jon Pareles de New York Times observó que las canciones "parecen provenir de algún lugar con corrientes de aire, eco, una habitación de enfermos o un ático embrujado".
A principios de ese año, Watts-Russell se acercó a los músicos de 4AD con la idea de que para cada grupo encontraría a otra persona o banda con quien colaborar en tres canciones. Las grabaciones serían lanzadas por el sello como una serie mensual de EPs. Germano trabajó con la banda de rock Giant Sand, pero después de que sus canciones habían sido grabadas, el sello decidió que la serie sería inviable y rechazó la idea. A Germano y a los miembros de Giant Sand les gustaron los resultados y disfrutaron colaborando, y a pesar de la falta de interés de los sellos en las grabaciones, grabaron un álbum en menos de una semana. Los managers de Germano y Giant Sand hicieron un trato con Thirsty Ear Recordings para lanzar el álbum como un proyecto único bajo el nombre de OP8 con Howie Gelb, y el álbum Slush (Thirsty Ear Records) fue lanzado en febrero de 1997, acompañado de la sección rítmica habitual de John Convertino y Joey Burns (Calexico). En abril de 1997, 4AD comenzó a promocionar I love a snot (remezclado por Tchad Blake) en la radio y tiendas minoristas en Estados Unidos, pero las ventas del álbum permanecieron estáticas en el mejor de los casos. Lovesick de Excerpts from a love circus fue remezclado por Trevor Jackson (a.k.a. The Underdog), y lanzado por su sello, Output Recordings.
Las ventas comenzaron a caer notablemente con el lanzamiento de Slide, producido por Tchad Blake, en julio de 1998, con el que Lisa representó el regreso a su estilo habitual, la intensidad maníaca de sus principales obras y volvía al páramo interior con los arreglos cada vez más excéntricos. Lisa Germano volvía a su típico cancionero austero y doloroso, sin perder la vena excéntrica y temperamental que había distinguido las últimas pruebas, con su bagaje instrumental, entre violines y violonchelos clásicos, teclados oníricos, guitarras etéreas y acordeones de otros tiempos. El acuerdo de distribución con Warner Bros. terminó, devolviendo a 4AD al estado independiente, y sin Warner Bros. Slide recibió menos promoción. Antes de que el álbum fuera lanzado, fue invitada a cantar coros en la gira de The Smashing Pumpkins. Aunque rechazó la oferta al principio, el cantante Billy Corgan la convenció de que tendría un papel más colaborativo, y aceptó unirse a la gira. Ensayó con la banda durante cuatro semanas en Chicago. La noche antes de que comenzara la gira, Corgan la despidió (a través del manager de la gira) sin ninguna explicación.
Con la intención de reanudar la promoción de Slide, se fue de gira, abriendo para los Eels y encabezando más tarde el cartel en clubes más pequeños. Mientras estaba de gira, 4AD le notificó que la estaban despidiendo del sello. A finales de 1998, Lisa anunció que había terminado con el negocio de la música. Ella despidió a su manager. Sin embargo, en 1999 actuó en Toronto en el Lee's Palace.
Germano se trasladó a Hollywood y comenzó a trabajar en la librería independiente Book Soup, disfrutando de su anonimato. La composición de canciones siguió siendo parte de su vida, y colaboró con Yann Tiersen, David Bowie, Anna Waronker, Neil Finn y Joey Waronker. En 2002 lanzó dos recopilaciones de canciones de su catálogo. Concentrated era una selección de grandes éxitos con algunas rarezas, como el remix de Underdog de Lovesick. Rare, unusual or just bad songs se componía de rarezas, como Breathe acrost Texas, que se omitió de la reedición de Happiness, y canciones que anteriormente no estaban disponibles. Cada copia venía con un inserto pintado por Germano.
Más tarde ese año, comenzó a reunir canciones que había estado escribiendo y grabando principalmente sola en casa durante los dos años anteriores. Envió CDs de estas canciones a sellos discográficos y amigos en la industria de la música. El primero en responder fue un viejo conocido, productor y ejecutivo del sello, Tony Berg. Después del relativo éxito de los sitios web de ARTISTdirect, el CEO Marc Geiger puso en marcha Ineffable Records con Berg en 2002. Germano fue la primera artista firmada para la lista del sello.
Lullaby for liquid pig fue lanzado en 2003 con la ayuda del guitarrista Johnny Marr (de The Smiths y Modest Mouse), Neil Finn y Wendy Melvoin. Lullaby for liquid pig era una obra compleja y ambiciosa, con la que la artista estadounidense añadía otra pieza importante a su carrera, entre sueños inquietos, baladas frágiles y atmósferas oscuras. El álbum, que representaba una ruptura sustancial con el pasado, fue aclamado por la crítica, pero el sello cerró. Tres años más tarde fue invitada por Michael Gira de la banda Swans para unirse a su sello, Young God Records.
El sello lanzó el álbum In the maybe world (2006), una reflexión despojada pero en última instancia esperanzadora sobre la mortalidad inspirada en la muerte de un gato, pero también en la muerte imaginada de su padre. Germano prescindía en el disco de su capacidad para crear un sentido claustrofónico de psicodrama, y se retiraba a una nueva trinchera, la elegía basada en el piano de Joni Mitchell. Sin embargo, a solas con su piano, Germano a menudo sonaba como una perdedora desagradable verbosa en lugar del alma perdida angelical de diez años antes. Doce canciones cortas para un delirio onírico narradas suavemente, con arreglos apagados, mínimos pero eclécticos, gracias a continuos injertos y variaciones inesperadas. El piano rozaba las líneas melódicas, puntuadas por algunas frases de guitarra dispersas, el bajo de Sebastian Steinberg y el órgano de Patrick Warren. Los silbidos fantasmales del contrapunto del violín y, con violonchelo y xilófono, tejiendo un lienzo sutilmente alienante. Germano tocaba casi todo, cantaba y susurraba al oído del oyente su canción infantil de niña eterna, perdida en el laberinto de sus fobias. Young God reeditó Lullaby for liquid pig (2007) con un disco extra de grabaciones en vivo inéditas y demos, cuyas bromas entre canciones destacaron la visión única y sesgada de Germano sobre la vida y la muerte.
Después de una gira en apoyo del álbum, Germano se tomó un descanso, luego comenzó a grabar su segundo álbum de Young God, Magic neighbor, con el que Germano regresó al formato de música de cámara para cuerdas y piano, que llegó en el otoño de 2009. En este disco la calidad se reducía: la mayoría de las canciones parecían escritas con una inspiración pseudopedagógica que no iba bien con su típico conflicto interior, y estaban privadas de dirección. Alrededor de ese tiempo, Germano también colaboró con Neil Finn en su proyecto 7 Worlds Collide, que también contó con miembros de Soul Coughing, Radiohead y Wilco.
No elephants, el 11º álbum de estudio de Germano, llegó a principios de 2013. Un concepto sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología, se trataba de una colección de humildes baladas de piano que a veces empleaban sonidos de la naturaleza y a veces sonidos de la tecnología con resultados mixtos. Un trabajo encerrado por una versión angustiosa y críptica, que la veía superar el empañamiento del último ensayo en favor de un nuevo impulso lírico. Un disco en el que las palabras volvían a ser protagonistas absolutos, y del que emergía una ira muy fuerte, inigualable por la dimensión puramente musical.
En 2012, Germano fue la violinista en dos giras nacionales de Tammy Lang: la gira Chelsea Madchen en la que la cantante parodió a Nico de Velvet Underground y su salida como un alter ego subversivo de country y western Tammy Faye Starlite. El batería Pete Thomas tocó en ambas giras, al igual que el guitarrista Peter ‘Petey’ Andrews. La banda "tocó la mejor música blues rock que he escuchado en años", escribió la corresponsal de música del Huffington Post, Wendy Block. Lisa también trabajó con Maynard James Keenan de Puscifer.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://musicianguide.com, https://www.ondarock.it, https://www.scaruffi.com, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://rateyourmusic.com, https://www.letras.com.br, https://es.wikipedia.org, https://www.radioswissjazz.ch, http://www.artistsandbands.org, https://www.rockol.it, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
On the way down from the Moon Palace, Guessing game, Hangin' with a deadman, Riding my bike, Simply Tony, Cry baby, The other one (On the way down from the Moon Palace)
Bad attitude, Puppet, Everyone's victim, Energy, Around the world, Sycophant, The dresses song, The darkest night of all (Happiness)
My secret reason, Cry wolf, ...A psychopath, Phantom love, Cancer of everything, ...Of love and colors, Stars (Geek the girl)
(Late night) Dresses (Inconsiderate beach EP)
Baby on the plane, Bruises, I love a snot, Small heads, Lovesick, Singing to the birds, Messages from Sophia (Excerpts from a love circus)
Sand, Lost in space, If I think of love, It's a rainbow, Cracklin' water, The devil loves L.A. (Slush -con OP8)
Way below the radio, No color here, Tomorrowing, If I think of love, Crash, Wood floors, Reptile (Slide)
The mirror is gone (Concentrated)
Starfish, I love a snot (instrumental), Dreamland, Angels turn to devils, Bud's theme (Rare, unusual or just bad songs)
Nobody's playing, Paper doll, From a shell, It's party time, Lullaby for liquid pig (Lullaby for liquid pig)
The day, Too much space, Golden cities, In the Land of Fairies, Red thread, Except for the ghosts (In the maybe world)
Marypan, To the mighty one, Simple, The Prince of Plati, Magic neighbor, Suli-Mon (Magic neighbor)
Ruminants, No elephants, Apathy and the devil, A feast, Diamonds, ...And so on (No elephants)
Vídeos:
Energy, Puppet, You make me want to wear dresses y The darkest night of all, del álbum Happiness:
Energy - Lisa Germano
Puppet - Lisa Germano
You make me want to wear dresses - Lisa Germano
The darkest night of all - Lisa Germano
Cry wolf, Stars y ...A psychopath, del álbum Geek the girl:
Cry wolf - Lisa Germano
Stars - Lisa Germano
...A psychopath - Lisa Germano
Small heads, Lovesick y I love a snot, del álbum Excerpts from a love circus:
Small heads - Lisa Germano
Lovesick - Lisa Germano
I love a snot - Lisa Germano
Sand, del álbum Slush con OP8:
Sand - OP8
Way below the radio y If I think of love, del álbum Slide:
Way below the radio - Lisa Germano
If I think of love - Lisa Germano
From a shell e It's party time, del álbum Lullaby for liquid pig:
From a shell - Lisa Germano
It's party time - Lisa Germano
Too much space, del álbum In the maybe world:
Too much space - Lisa Germano
Magic neighbor, The Prince of Plati y Marypan, del álbum Magic neighbor:
Magic neighbor - Lisa Germano
The Prince of Plati - Lisa Germano
Marypan - Lisa Germano
...And so on y A feast, del álbum No elephants:
...And so on - Lisa Germano
A feast - Lisa Germano
Firmó un contrato con el sello británico 4AD, que tenía un acuerdo de fabricación y distribución con Warner Bros. en Estados Unidos. Ivo Watts-Russell, fundador y presidente de 4AD, era un fan del trabajo de Germano. Remezcló algunas de las canciones de Happiness con el productor e ingeniero John Fryer, quien había estado involucrado en el proyecto This Mortal Coil de Watts-Russell. A principios de 1994, 4AD publicó Inconsiderate bitch, un EP de edición limitada que contenía cinco de las canciones remezcladas. En abril de ese año Happiness fue reeditado con diferentes ilustraciones, mezclas y secuenciación. Dos canciones, incluyendo una versión de These boots are made for walkin', fueron reemplazadas.
El álbum Geek the girl (1994) capturó los secretos de Germano de un autoconcepto vacilante y su disgusto por la ignorancia social. El consenso crítico fue que una vez más Germano había recopilado una serie de canciones de honestidad y oscuridad a veces desconcertantes. Geek the girl fue tanto un autorretrato como un concepto alegórico. Era a la vez un diario épico de inseguridad y un viaje dantesco a la psique de una niña. Fue su trabajo más atmosférico, pero también el más personal. Al contar la historia de su historia, y convertirla en la historia de todas las historias (de mujeres), realizó el milagro de una especie de simplicidad que rayaba en la locura. El majestuoso abatimiento de los episodios funcionó como el dolor agotador de un largo funeral. En el proceso, Germano recreó las pesadillas más lúgubres de Nico, así como las fábulas más tristes de Leonard Cohen. Sus canciones se habían convertido en puros escalofríos existenciales.
Citando canciones tan sombrías de fragilidad y vulnerabilidad humana como la canción principal, Cancer of everything, y la escalofriante …A psychopath, el crítico de Rolling Stone Paul Evans lo llamó un "álbum hermoso y desgarrador", y comparó las ideas líricas de Germano con las de Kurt Cobain y PJ Harvey. Sarra Manning comentó en Melody Maker que "Geek the girl es un álbum difícil que aleja al oyente con su tono truculento al igual que los acerca con secretos susurrados. Puedes pensar que no dice nada sobre el vidrio transparente de tu vida, ¡pero ten cuidado! Geek, the girl vive en todos nosotros".
Este álbum particular de conflictos sexuales fue revisado positivamente por la prensa y fue un álbum destacado de la década de 1990. …A psychopath, que contiene un audio de una llamada telefónica de emergencia al 9-1-1 por una mujer que estaba siendo aterrorizada por un intruso en su casa, captó mucha atención. En 1995, Germano contribuyó con la canción The mirror is gone al álbum benéfico contra el Sida Red Hot + bothered producido por Red Hot Organization.
Excerpts from a love circus (1996) fue elogiado por Spin y Rolling Stone. Dejando atrás los excesos claustrofóbicos de los álbumes anteriores, Germano entró en un paisaje menos espeluznante. En lugar de soliloquios, estas canciones sonaban como diálogos entre su voz conmovedora y su violín fantasmal, retomando el tema de la infancia atormentada, entre texturas psicodélicas, canciones de cuna tiernas y blues emocionante, con su violín obsesivo de fondo, siempre infundiendo una vena de inquietud. El sonido se volvió aún más etéreo, en línea con la tradición de 4AD. Al igual que sus predecesores, este álbum presentó una gran cantidad de canciones de dudas y dolor, todas deslizándose lánguidamente a través de una mezcla surrealista de guitarras, violín, percusión y efectos de sonido extraños. Algunos críticos expresaron su deseo de ver a Germano explorar nuevos territorios en el futuro, pero la mayoría consideró que Love circus era un trabajo sólido. Escribiendo en Rolling Stone, la crítica Lorraine Ali dijo que "Germano hace música tan bellamente trágica y deprimente que parece casi fatal", mientras que Jon Pareles de New York Times observó que las canciones "parecen provenir de algún lugar con corrientes de aire, eco, una habitación de enfermos o un ático embrujado".
A principios de ese año, Watts-Russell se acercó a los músicos de 4AD con la idea de que para cada grupo encontraría a otra persona o banda con quien colaborar en tres canciones. Las grabaciones serían lanzadas por el sello como una serie mensual de EPs. Germano trabajó con la banda de rock Giant Sand, pero después de que sus canciones habían sido grabadas, el sello decidió que la serie sería inviable y rechazó la idea. A Germano y a los miembros de Giant Sand les gustaron los resultados y disfrutaron colaborando, y a pesar de la falta de interés de los sellos en las grabaciones, grabaron un álbum en menos de una semana. Los managers de Germano y Giant Sand hicieron un trato con Thirsty Ear Recordings para lanzar el álbum como un proyecto único bajo el nombre de OP8 con Howie Gelb, y el álbum Slush (Thirsty Ear Records) fue lanzado en febrero de 1997, acompañado de la sección rítmica habitual de John Convertino y Joey Burns (Calexico). En abril de 1997, 4AD comenzó a promocionar I love a snot (remezclado por Tchad Blake) en la radio y tiendas minoristas en Estados Unidos, pero las ventas del álbum permanecieron estáticas en el mejor de los casos. Lovesick de Excerpts from a love circus fue remezclado por Trevor Jackson (a.k.a. The Underdog), y lanzado por su sello, Output Recordings.
Las ventas comenzaron a caer notablemente con el lanzamiento de Slide, producido por Tchad Blake, en julio de 1998, con el que Lisa representó el regreso a su estilo habitual, la intensidad maníaca de sus principales obras y volvía al páramo interior con los arreglos cada vez más excéntricos. Lisa Germano volvía a su típico cancionero austero y doloroso, sin perder la vena excéntrica y temperamental que había distinguido las últimas pruebas, con su bagaje instrumental, entre violines y violonchelos clásicos, teclados oníricos, guitarras etéreas y acordeones de otros tiempos. El acuerdo de distribución con Warner Bros. terminó, devolviendo a 4AD al estado independiente, y sin Warner Bros. Slide recibió menos promoción. Antes de que el álbum fuera lanzado, fue invitada a cantar coros en la gira de The Smashing Pumpkins. Aunque rechazó la oferta al principio, el cantante Billy Corgan la convenció de que tendría un papel más colaborativo, y aceptó unirse a la gira. Ensayó con la banda durante cuatro semanas en Chicago. La noche antes de que comenzara la gira, Corgan la despidió (a través del manager de la gira) sin ninguna explicación.
Con la intención de reanudar la promoción de Slide, se fue de gira, abriendo para los Eels y encabezando más tarde el cartel en clubes más pequeños. Mientras estaba de gira, 4AD le notificó que la estaban despidiendo del sello. A finales de 1998, Lisa anunció que había terminado con el negocio de la música. Ella despidió a su manager. Sin embargo, en 1999 actuó en Toronto en el Lee's Palace.
Germano se trasladó a Hollywood y comenzó a trabajar en la librería independiente Book Soup, disfrutando de su anonimato. La composición de canciones siguió siendo parte de su vida, y colaboró con Yann Tiersen, David Bowie, Anna Waronker, Neil Finn y Joey Waronker. En 2002 lanzó dos recopilaciones de canciones de su catálogo. Concentrated era una selección de grandes éxitos con algunas rarezas, como el remix de Underdog de Lovesick. Rare, unusual or just bad songs se componía de rarezas, como Breathe acrost Texas, que se omitió de la reedición de Happiness, y canciones que anteriormente no estaban disponibles. Cada copia venía con un inserto pintado por Germano.
Más tarde ese año, comenzó a reunir canciones que había estado escribiendo y grabando principalmente sola en casa durante los dos años anteriores. Envió CDs de estas canciones a sellos discográficos y amigos en la industria de la música. El primero en responder fue un viejo conocido, productor y ejecutivo del sello, Tony Berg. Después del relativo éxito de los sitios web de ARTISTdirect, el CEO Marc Geiger puso en marcha Ineffable Records con Berg en 2002. Germano fue la primera artista firmada para la lista del sello.
Lullaby for liquid pig fue lanzado en 2003 con la ayuda del guitarrista Johnny Marr (de The Smiths y Modest Mouse), Neil Finn y Wendy Melvoin. Lullaby for liquid pig era una obra compleja y ambiciosa, con la que la artista estadounidense añadía otra pieza importante a su carrera, entre sueños inquietos, baladas frágiles y atmósferas oscuras. El álbum, que representaba una ruptura sustancial con el pasado, fue aclamado por la crítica, pero el sello cerró. Tres años más tarde fue invitada por Michael Gira de la banda Swans para unirse a su sello, Young God Records.
El sello lanzó el álbum In the maybe world (2006), una reflexión despojada pero en última instancia esperanzadora sobre la mortalidad inspirada en la muerte de un gato, pero también en la muerte imaginada de su padre. Germano prescindía en el disco de su capacidad para crear un sentido claustrofónico de psicodrama, y se retiraba a una nueva trinchera, la elegía basada en el piano de Joni Mitchell. Sin embargo, a solas con su piano, Germano a menudo sonaba como una perdedora desagradable verbosa en lugar del alma perdida angelical de diez años antes. Doce canciones cortas para un delirio onírico narradas suavemente, con arreglos apagados, mínimos pero eclécticos, gracias a continuos injertos y variaciones inesperadas. El piano rozaba las líneas melódicas, puntuadas por algunas frases de guitarra dispersas, el bajo de Sebastian Steinberg y el órgano de Patrick Warren. Los silbidos fantasmales del contrapunto del violín y, con violonchelo y xilófono, tejiendo un lienzo sutilmente alienante. Germano tocaba casi todo, cantaba y susurraba al oído del oyente su canción infantil de niña eterna, perdida en el laberinto de sus fobias. Young God reeditó Lullaby for liquid pig (2007) con un disco extra de grabaciones en vivo inéditas y demos, cuyas bromas entre canciones destacaron la visión única y sesgada de Germano sobre la vida y la muerte.
Después de una gira en apoyo del álbum, Germano se tomó un descanso, luego comenzó a grabar su segundo álbum de Young God, Magic neighbor, con el que Germano regresó al formato de música de cámara para cuerdas y piano, que llegó en el otoño de 2009. En este disco la calidad se reducía: la mayoría de las canciones parecían escritas con una inspiración pseudopedagógica que no iba bien con su típico conflicto interior, y estaban privadas de dirección. Alrededor de ese tiempo, Germano también colaboró con Neil Finn en su proyecto 7 Worlds Collide, que también contó con miembros de Soul Coughing, Radiohead y Wilco.
No elephants, el 11º álbum de estudio de Germano, llegó a principios de 2013. Un concepto sobre la relación entre la naturaleza y la tecnología, se trataba de una colección de humildes baladas de piano que a veces empleaban sonidos de la naturaleza y a veces sonidos de la tecnología con resultados mixtos. Un trabajo encerrado por una versión angustiosa y críptica, que la veía superar el empañamiento del último ensayo en favor de un nuevo impulso lírico. Un disco en el que las palabras volvían a ser protagonistas absolutos, y del que emergía una ira muy fuerte, inigualable por la dimensión puramente musical.
En 2012, Germano fue la violinista en dos giras nacionales de Tammy Lang: la gira Chelsea Madchen en la que la cantante parodió a Nico de Velvet Underground y su salida como un alter ego subversivo de country y western Tammy Faye Starlite. El batería Pete Thomas tocó en ambas giras, al igual que el guitarrista Peter ‘Petey’ Andrews. La banda "tocó la mejor música blues rock que he escuchado en años", escribió la corresponsal de música del Huffington Post, Wendy Block. Lisa también trabajó con Maynard James Keenan de Puscifer.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://musicianguide.com, https://www.ondarock.it, https://www.scaruffi.com, https://www.allmusic.com, https://www.last.fm, https://rateyourmusic.com, https://www.letras.com.br, https://es.wikipedia.org, https://www.radioswissjazz.ch, http://www.artistsandbands.org, https://www.rockol.it, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
On the way down from the Moon Palace, Guessing game, Hangin' with a deadman, Riding my bike, Simply Tony, Cry baby, The other one (On the way down from the Moon Palace)
Bad attitude, Puppet, Everyone's victim, Energy, Around the world, Sycophant, The dresses song, The darkest night of all (Happiness)
My secret reason, Cry wolf, ...A psychopath, Phantom love, Cancer of everything, ...Of love and colors, Stars (Geek the girl)
(Late night) Dresses (Inconsiderate beach EP)
Baby on the plane, Bruises, I love a snot, Small heads, Lovesick, Singing to the birds, Messages from Sophia (Excerpts from a love circus)
Sand, Lost in space, If I think of love, It's a rainbow, Cracklin' water, The devil loves L.A. (Slush -con OP8)
Way below the radio, No color here, Tomorrowing, If I think of love, Crash, Wood floors, Reptile (Slide)
The mirror is gone (Concentrated)
Starfish, I love a snot (instrumental), Dreamland, Angels turn to devils, Bud's theme (Rare, unusual or just bad songs)
Nobody's playing, Paper doll, From a shell, It's party time, Lullaby for liquid pig (Lullaby for liquid pig)
The day, Too much space, Golden cities, In the Land of Fairies, Red thread, Except for the ghosts (In the maybe world)
Marypan, To the mighty one, Simple, The Prince of Plati, Magic neighbor, Suli-Mon (Magic neighbor)
Ruminants, No elephants, Apathy and the devil, A feast, Diamonds, ...And so on (No elephants)
Vídeos:
Energy, Puppet, You make me want to wear dresses y The darkest night of all, del álbum Happiness:
Energy - Lisa Germano
Puppet - Lisa Germano
You make me want to wear dresses - Lisa Germano
The darkest night of all - Lisa Germano
Cry wolf, Stars y ...A psychopath, del álbum Geek the girl:
Cry wolf - Lisa Germano
Stars - Lisa Germano
...A psychopath - Lisa Germano
Small heads, Lovesick y I love a snot, del álbum Excerpts from a love circus:
Small heads - Lisa Germano
Lovesick - Lisa Germano
I love a snot - Lisa Germano
Sand, del álbum Slush con OP8:
Sand - OP8
Way below the radio y If I think of love, del álbum Slide:
Way below the radio - Lisa Germano
If I think of love - Lisa Germano
From a shell e It's party time, del álbum Lullaby for liquid pig:
From a shell - Lisa Germano
It's party time - Lisa Germano
Too much space, del álbum In the maybe world:
Too much space - Lisa Germano
Magic neighbor, The Prince of Plati y Marypan, del álbum Magic neighbor:
Magic neighbor - Lisa Germano
The Prince of Plati - Lisa Germano
Marypan - Lisa Germano
...And so on y A feast, del álbum No elephants:
...And so on - Lisa Germano
A feast - Lisa Germano