Underground Lovers son una banda australiana de indie-rock y electrónica, uno de los grupos más alabados de la escena alternativa del país a lo largo de la década de 1990, que mostraba en su sonido una colisión de influencias y fusión de géneros. Underground Lovers son uno de los principales grupos puente entre la música australiana tradicional de baterías y guitarras rock del pasado a la tecnología y la música electrónica con influencias de finales de los 80 y más allá. Su mezcla fértil de múltiples capas, electrónica, pop y paisajes oníricos está lleno de referencias cinematográficas y literarias enriquecidas con filosofía. El núcleo de la banda desde sus inicios ha estado formado por Vincent M. Giarrusso (vocales, guitarra, teclados) y Glenn Bennie (guitarra).
Vincent Giarrusso y Glenn Bennie se conocieron en la escuela secundaria en los suburbios de Melbourne durante la década de 1970. Compartiendo una apreciación por grupos como Joy Division, New Order, The Cure y la escena underground electrónica/experimental de Melbourne, empezaron a colaborar musicalmente mientras estudiaban teatro en la universidad. Como GBVG (sus iniciales), Bennie y Giarrusso lanzaron su primer single Blast en 1988, estableciendo las características básicas de los Underground Lovers: el equilibrio entre las sorprendentes e hipnóticas guitarras atmosféricas de Bennie y el agudo sentido pop de Giarrusso.
Underground Lovers se formaron oficialmente a finales de 1989, y dieron su primer concierto en mayo de 1990 en el Corner Hotel de Melbourne, apoyando a The Macguffins. Además de Bennie y Giarrusso, la formación original contaba con Philippa Nihill (vocales, guitarra, teclados), Stephen Downes (bajo) y Richard Andrew (batería); Maurice Argiro reemplazó a Downes en el bajo después de la primera actuación. La voz serena de Philippa Nihill ofreció otro color, en comparación con las inclinaciones rítmicas de Giarrusso. En el escenario, Nihill y Giarrusso intercambiaban sus papeles de vocalistas y teclados, apoyados por el bajo y la batería, recubiertos por el enfoque único de la guitarra de Bennie.
Underground Lovers se autofinanciaron y grabaron su primer álbum, Underground Lovers con el productor Simon Grounds, y lo lanzaron a través de Shock Records en marzo de 1991. A finales de ese año un EP con nuevo material, Nice, fue publicado, además de una contribución a la recopilación Youngblood 3, Ripe.
1992 fue un año proclive para la banda, ya que ganaron el premio de Mejor nuevo artista en los premios ARIA para su debut homónimo, y fueron teloneros de The Cure y My Bloody Valentine en sus giras australianas de ese año. En enero entraron en el estudio con el productor Wayne Connolly (miembro de The Welcome Mat) y grabaron su segundo álbum, con más capas y más experimental, Leaves me blind, que fue construido sobre los cimientos del primer álbum y exploraba un espectro más amplio de estilos, desde el dream-pop electrónico de Holiday a la balada acústica Whisper me nothing, coronado por la obra maestra atmosférica de nueve minutos Ladies’ choice, que muestra un aterciopelado shuffle trip-hop en una vocalización sensual inmersa en un ambiente dub, una percusión sincopada y toque etéreo de guitarra. El álbum se lanzó primero en Reino Unido en agosto a través del efímero sello de 4AD, Guernica, lo que les ayudó a aumentar las ventas en Estados Unidos. Tras firmar la banda con Polydor para Australia, les fue publicado el álbum en dicho país en diciembre del mismo año.
Tras una extensa gira por Norteamérica y Reino Unido durante la primera mitad de 1993, Underground Lovers contrataron a los productores electrónicos de Melbourne David Chesworth y Robert Goodge (ex-Essendon Airport) para trabajar en su tercer álbum. Richard Andrew dejó la banda en esta época, y el recién llegado Derek Yuen ocupó su lugar. Dream it down sería publicado en 1994, conteniendo el favorito de Triple J, Losin’ it, y un hit menor con Las Vegas. El álbum, con un sonido más profesional, fue aclamado por la crítica y consiguió el mayor éxito comercial del grupo. La banda dejó Polydor en 1995 y, en búsqueda de más libertad artística estableció su propio sello Mainstream (conjuntamente con la gran liga indie, Rubber Records).
También producido por Wayne Connolly, Rushall station, que salió al mercado en abril de 1996, fue su grabación más limitada desde su debut. Philippa Nihill dejó la banda durante la grabación del álbum (aunque grabó la voz de dos canciones). Ese mismo año, Giarusso publicó un libro, también llamado Rushall station, que combinaba sus propias letras de la canción con una vista previa de su novela en proyecto, The bogstar ritual. Posteriormente, la banda recibió una nominación por Mejor lanzamiento independiente en los premios ARIA de 1997. También en 1997, Giarusso y Bennie lanzaron el álbum de debut de su proyecto experimental GBVG, titulado Trickstar whitey, además del quinto álbum de Underground Lovers, Ways t’burn. Este último supuso un movimiento hacia un territorio más electrónico. El baterista Derek Yuen dejó la banda durante las sesiones de grabación de Ways t’burn, y el baterista de Autohaze, Andrew Nunns, se ocupó de la batería del grupo en las futuras giras y funciones de grabación.
Giarrusso y Bennie mantuvieron un bajo perfil durante gran parte de 1998, aunque publicaron otro trabajo de su proyecto GBVG, un cover de I want more del grupo Can. Los vocales fueron acreditados a una ficticia cantante japonesa llamada Mitsuame, que en realidad era Jane Gazzo, presentadora de Triple J y Recovery. Maurice Argiro dejó la banda a finales de 1998. Emma Bortignon entró en el grupo como bajista y Underground Lovers prepararon su sexto álbum, Cold feeling.
Cold feeling fue el album de influencia más electrónica del grupo hasta esa fecha, y recibió las colaboraciones menores de Mérida Sussex de The Paradise Motel, y el ex-guitarrista pedal steel de Triffids, Graham Lee, entre otros músicos indie de Melbourne. La canción Cold feeling recibió considerable emisión en Triple J.
Tras Cold feeling, Giarrusso se concentró principalmente en concluir su primer largometraje de cine Mallboy, que escribió y dirigió, y fue protagonizada por Kane McNay de la famosa SeaChange. Inspirado por el trabajo de Giarrusso como trabajador social, la película se centraba en un joven con problemas y su estilo de vida disfuncional en los suburbios del norte de Melbourne. La película se estrenó en el Festival de Cannes 2000, donde fue seleccionada por la prestigiosa Quincena de Directores (en aquel momento era la quinta película australiana que había sido seleccionada). Más tarde se estrenó en Australia en el Festival Internacional de Cine de Melbourne de 2001, como película de cierre de la noche y tuvo un lanzamiento limitado en los cines poco después (a través de Buena Vista International). McNay ganó un premio AFI (Mejor actor) por su actuación. Giarrusso y Bennie compusieron y grabaron la banda sonora para Mallboy, que fue lanzado como séptimo disco de Underground Lovers, no oficial, en 2001. Más actividad en directo fue llevada a cabo ese mismo año, donde interpretaron material nuevo, que no fue grabado ni publicado.
Underground Lovers tocaron varios shows en apoyo de New Order durante su gira australiana de enero de 2002 antes de tomarse un descanso prolongado.
En julio de 2009 se anunció que la clásica formación inicial de Underground Lovers se reunirían para una aparición en el festival Homebake en Sydney en diciembre. Conjuntamente con la reunión, Rubber Records relanzó el álbum Underground Lovers de 1990 y pusieron sus trabajos posteriores a 1996 en formato digital en iTunes ese mes de noviembre. Un programa secreto de ensayo fue interpretado en noviembre en The Toff In Town de Melbourne. También se realizaron shows bien recibidos en clubes de Sidney y Melbourne en diciembre.
En octubre de 2010, los escritores y críticos musicales John ODonnell, Toby Creswell y Craig Mathieson nombraron el álbum Leaves me blind como el 54º mejor álbum australiano en su libro Los 100 mejores álbumes australianos.
La banda apoyó a Primal Scream en sus actuaciones en Melbourne en febrero de 2011, y a Mark Gardener (componente de Ride) en su gira australiana en 2012.
El último álbum de Underground Lovers, Weekend, fue publicado en abril de 2013. Este trabajo muestra un estilo rock enérgico y elementos de electrónica que son ahora la firma de la banda. Weekend fue creado con los colaboradores durante largo tiempo Wayne Connolly (ingeniero de grabación), Tim Whitten (ingeniero de mezclas), Don Bartley (masterización) y una nueva incorporación para el equipo de producción, Tim Prince (ingeniero de grabación).
Glenn Bennie tiene un proyecto en solitario llamado GB3. Rubber Records lanzó el primer álbum de GB3, Circlework, en octubre de 2003, que era una colaboración con Philippa Nihill. El segundo álbum de GB3, Emptiness is our business, fue publicado, entre elogios de la crítica, en agosto de 2006. Los colaboradores en el álbum fueron Sarah Blasko, Steve Kilbey (The Church), Philippa Nihill, Grant McLennan (The Go-Betweens), la ex-vocalista de Frente! Angie Hart, Sianna Lee de Love Outside Andromeda, Stephen Cummings (The Sports) y Adalita de Magic Dirt, entre otros. Un tercer álbum de GB3, Damaged/Controlled, lanzado en 2010, fue en gran medida co-escrito y grabado con Steve Kilbey. Philippa Nihill proporcionó la voz para la canción Nectarine, que también fue acompañada por un vídeo animado creado por Maurice Argiro.
A lo largo de la década de 2000, Giarrusso comenzó a desarrollar una serie de proyectos de cine y música con financiamiento privado y entidades gubernamentales, incluyendo Godless, un largometraje que fue programado originalmente para ser producido en 2007. Ese año también volvió al mercado musical bajo el nombre Mist and Sea, un proyecto de grabación en colaboración con Jason Sweeney y Cailan Burns de Pretty Boy Crossover. Su primer álbum Unless fue lanzado en julio de 2007 por Popfrenzy Records. Giarrusso también actuó en directo en esa época con una nueva banda llamada Raining Ropes, con ex-miembros de Bergerac y The Paradise Motel. Sin embargo, estos proyectos ya han permanecido inactivos desde entonces.
En 2009, Giarrusso realizó un par de shows en Melbourne como Underground Lovers In LA, respaldado por el bajista Todd Hutchinson (Tim Steward Band), así como la violonchelista y teclista Zoe Barry, el guitarrista Jed Palmer y el baterista Steve Griffiths de The Hope Diamond. Ambos shows consistieron en una selección de canciones de Underground Lovers.
Después de dejar oficialmente Underground Lovers en 1996, Philippa Nihill lanzó el EP Dead sad en noviembre de 1996, y el álbum A little easy en 2000, producido por Bennie. También ha colaborado con la cantante australiana y cineasta Paula Kehoe en el CD de Saoi, This drowning is dreaming, en diciembre de 2006.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.thebrag.com, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm, http://www.scaruffi.com, http://themusic.com.au, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
UNDERGROUND LOVERS
Get to notice, Yes I do, She draws circles, Girl afraid, Looking for rain, Lick the boot, My american accent (Underground Lovers)
Eastside stories, Promenade, I was right, Holiday, Got off on it, Your eyes, Ladies choice, Whisper me nothing (Leaves me blind)
Dream it down, Losin' it, Recognise, Superstar, Las Vegas, Weak will, Beautiful world, Earth manna (Dream it down)
Takes you back, In my head, On and on and on and on, Rushall station, Some sweet mourning, Undone (Rushall Station)
Starsigns, From 'Jumbled in the common box', Under the microscope, Ways to burn, Las Vegas lullaby, I feel so cold (Ways t'burn)
Cold feeling, You put me in your movie, Pauline in the city, Excerpt from A winter's day, Feels so good to be free, Worrier God (Cold feeling)
I love my trackies man, Suburban spawls, Trackies (remix) (Mallboy OST)
Get it on, Corn, Wonderful things, Japanese holiday (Wonderful things: Retrospective)
Spaces, Can for now, Haunted (Acedia), Dream to me, Signs of weakness, St. Germaine, Au pair, The lie that sets you free (Weekend)
GBVG (proyecto alternativo de Vincent M. Giarruso y Glenn Bennie)
Rushall station (remix), How Toby sells shit to the kids, Theme from GBVG, Whitey trickstar, Lie, I am, and what the rabble want (Whitey trickstar)
GB3 (proyecto alternativo de Glenn Bennie)
Repetition for thinking, Dreaming names, Training for a fight, Gently hovering, Wake up, Modifier, Lights turn green (Circlework)
Famished, Broken sleep, Actress on a mattress, Nothing in the way, Tracing circles in the dark, All for love, Guillotine (Emptiness is our business)
Nectarine, I don't wanna know, How do you glow?, I'm the one, Damaged/Controlled, Uncertainty, Underneath (Damaged/Controlled)
MIST AND SEA (proyecto alternativo de Vincent M. Giarruso)
Misty mourning, The howl, Like a vampire, Unless you smile, Gestapo, Nothing about love, Golden (Unless)
PHILIPPA NIHILL
Free, Lucky star, Dreaming (Dead sad EP)
All I have, Love you dearly, Always love you, Dub, Waving, Hearth (A little easy)
Vídeos:
Lick the boot y Girl afraid, de su primer álbum Underground Lovers:
Lick the boot - Underground Lovers
Girl afraid (live) - Underground Lovers
Your eyes, I was right, Eastside stories y Promenade, del álbum Leaves me blind:
Your eyes - Underground Lovers
I was right - Underground Lovers
Eastside stories - Underground Lovers
Promenade - Underground Lovers
Losin' it, Dream it down y Recognise, del álbum Dream it down:
Losin' it - Underground Lovers
Dream it down - Underground Lovers
Recognise - Underground Lovers
Takes you back, Undone y Rushall station, del álbum Rushall station:
Takes you back - Underground Lovers
Undone - Underground Lovers
Rushall station - Underground Lovers
Starsigns y Ways to burn, del álbum Ways t'burn:
Starsigns - Underground Lovers
Ways to burn - Underground Lovers
Cold feeling y You put me in your movie, del álbum Cold feeling:
Cold feeling - Underground Lovers
You put me in your movie - Underground Lovers
Au pair, Can for now, Spaces y Haunted (Acedia), del álbum Weekend:
Au pair - Underground Lovers
Can for now - Underground Lovers
Spaces - Underground Lovers
Haunted (Acedia) - Underground Lovers
Del grupo GB3, formado por proyecto alternativo de Glenn Bennie, Gently hovering de su álbum Circlework, Famished (con Steve Kilbey) de su álbum Emptiness is our business, y I don't wanna know y Underneath (ambas con Steve Kilbey) de su álbum Damaged/Controlled:
Gently hovering - GB3
Famished - GB3 feat. Steve Kilbey
I don't wanna know - GB3
Underneath - GB3
Del grupo Mist & Sea, del que formaba parte Vincent M. Giarusso, The howl de su álbum Unless:
The howl - Mist and Sea
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, febrero 25, 2015
domingo, febrero 22, 2015
Grandes álbumes: THE CARDIGANS - Gran Turismo
Gran Turismo es el cuarto álbum de estudio de la banda sueca The Cardigans, lanzado internacionalmente en octubre de 1998, excepto en Estados Unidos, que salió al mercado un mes más tarde. El disco ofrece un estilo musical del grupo más oscuro y más melancólico, mezclado con sonidos más electrónicos. En una entrevista en 2009, el productor e ingeniero de sonido Tore Johansson comentaba el sonido oscuro del disco, que lo distingue de la sensación cálida e improvisada de otras grabaciones hechas en los estudios Tambourine: "es una grabación muy fría y definida, sin reverberación natural ni cortinas de audio: no hay ni un elemento sonoro en ese disco que deliberadamente no hubiese sido puesto allí". Gran Turismo vendió más de 3 millones de copias en todo el mundo.
El nombre del álbum fue explicado por la banda de esta manera: "el título puede ser interpretado de muchas maneras, pero creo que pensamos que sólo a unos pocos nos gustaba", comentó Nina Persson. "Hablamos de tener un título como italiano o francés, y entonces surgió 'Gran Turismo' y nos sonó muy bien, llevando a pensar en la música a veces como turismo y viajando. Así que para mí, Gran Turismo es un tipo de forma de describir la música a veces o pasar el tiempo con música", declaraba Peter Svensson, "y creo que también el título se adapta a este álbum muy bien porque el disco trata bastante de encontrar tu lugar en el mundo. Creo que a veces se pueden comparar como vivir siendo un turista del mundo", finalizaba Nina.
The Cardigans es una banda que se formó en 1992 en la ciudad de Jönköping, Suecia. Su estilo musical ha variado de álbum a álbum. En sus comienzos se los podría encuadrar dentro del indie, pasando por un pop más inspirado en los años 60 y por el rock. Cada una de sus grabaciones abrió nuevos mercados y atrajo la atención de nuevas audiencias. El álbum Emmerdale (1994) les dio una sólida base en su país natal y en algunos otros países, especialmente en Japón. Pero no fue antes de su segundo álbum Life (1995) que la audiencia y críticos internacionales respondieron. Pero su gran éxito a nivel mundial fue la canción My favourite game, perteneciente a Gran Turismo, del cual también cosecharon otro éxito con el single Erase/Rewind.
Sin un estilo claramente definido, se les suele catalogar en diversos géneros entre los que han movido ficha en cada uno de sus trabajos de estudio hasta la fecha. A grandes rasgos se les puede englobar en el pop/rock con tintes indie.
Sus primeros trabajos gozaron de cierto éxito comercial, de hecho este éxito y la consecuente reputación del grupo fue en aumento progresivo entre el primer trabajo Emmerdale (1994) y el tercero, First band of the Moon (1996), pasando por el segundo, Life (1995). Pero tal vez el álbum que les consagró, y con el que alcanzaron la madurez, fue con este Gran Turismo (1998), su cuarto trabajo de estudio. Además, con él consiguieron hasta cuatro premios Grammy en las categorías de Mejor álbum, Mejor grupo pop/rock, Mejor compositor y Mejor productor.
The Cardigans llegaron rugiendo desde Suecia a mediados de los 90, tomando brevemente las emisoras de radio con su hit de 1996 Lovefool. First band on the Moon, el álbum que acompañaba ese single, demostró que su música contenía mucho más que una canción pegadiza. Una colección ganadora de canciones pop más variadas que la indicada Lovefool, el álbum sugirió que The Cardigans podrían hacer para el pop sueco en los años 90 lo que Abba hicieron en los años 70. Tal vez cansados de tales comparaciones, Gran Turismo es el intento de los Cardigans de entrar en la oscuridad y la significancia, lo que puede sonar un poco extraño viniendo de un grupo que alguna vez pretendió ser contendiente por el título de la más entrañable pequeña banda en la Tierra, y lo hicieron inspirándose en el trip-hop de maestros como Portishead.
Con Lovefool, The Cardigans se vieron catapultados desde un estatus de grupo de culto a un fenómeno internacional. En lugar de sentirse felices con su éxito, se sintieron inquietos sobre su credibilidad artística, y preocupados por ser vistos simplemente como una banda de pop suave en lugar de una banda de pop irónica. Esto suele implicar una señal de peligro para cualquier banda joven, puesto que suele resultar en una desviación autoconsciente de su forma original, y eso es exactamente lo que Gran Turismo, la continuación de First band on the Moon, es. Todavía hay elementos del atractivo estilo melódico del grupo, pero habían recortado su sentido del humor y estilo, añadiendo experimentos electrónicos y guitarras distorsionadas suavemente en su estela.
De Gran Turismo se extrajeron tres singles. El primero, My favourite game, se lanzó como tema de presentación y formó parte de la banda sonora del popular videojuego del mismo nombre del álbum. Los dos singles que le sucedieron, meses después, fueron Erase/Rewind, y Hanging around. Pero hay otras canciones en el álbum destacadas, como Paralyzed, Explode, Starter o Higher.
My favourite game fue acompañada por un videoclip con una historia bastante curiosa, pues se hicieron tres versiones del mismo. En los tres vídeos se puede ver a Nina Persson, la cantante y líder de la banda, conduciendo un descapotable mientras canta la propia canción que justamente emiten en ese momento por la radio. Dos de estas versiones tienen un final distinto, y la tercera es una versión light que se grabó porque algunos países consideraron la versión original demasiado violenta.
Gran Turismo intenta sondear las profundidades para llevar al oyente a un territorio seriamente triste y sónicamente experimental, permaneciendo indisolublemente amarrado en aguas poco profundas, con destellos de verdadera belleza, como el suave murmullo de Explode, donde un ritmo minimalista y robot sintetizado evocan tristeza; o los furtivos estruendos sub-industriales y letras doloridas de Paralyzed. Peter Svensson escribió todas las melodías del disco y Nina Persson las letras. Gran parte del álbum hace referencia a la relación fallida de Persson con uno de sus compañeros de grupo, especialmente en el primer single del disco, My favourite game.
El disco está salpicado de riffs de guitarra distorsionados, apagados y sin complicaciones, y efectos de teclado que a menudo suenan como un clavicordio interpretado a través de una caja acolchada. Los vocales de Nina Persson ligeramente doloridos y adormecidos suenan como la fricción de dos cubos de hielo. Quizá uno de los pocos elementos musicales familiares de sus trabajos anteriores son sus estructuras de ritmo simple pero convincente, como se evidencia en sus patrones de tambor jazz. Con este lanzamiento sólido, oscuro y fascinante, The Cardigans demostraron claramente su capacidad para componer grandes canciones.
Gran Turismo fue número 8 en Reino Unido y 151 en Estados Unidos, 1 en Suecia, 2 en Noruega, 7 en Nueva Zelanda, 11 en Bélgica, 18 en Finlandia y 22 en Japón. En cuanto a los singles extraídos del disco, My favourite game fue 14 en Reino Unido, 16 en Estados Unidos, 3 en Suecia y 19 en Canadá; Erase/Rewind número 7 en Reino Unido y 12 en Suecia; y Hanging around número 17 en Reino Unido.
La banda de metal alternativo The Deftones versionaría más tarde Do you believe como bonus track para su álbum Diamond eyes.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.desdeunlugarmejor.com, http://www.dsong.es, http://www.mondosonoro.com, http://www.nme.com, http://www.allmusic.com, http://www.avclub.com, http://www.popmatters.com, http://rateyourmusic.com, http://www.amazon.com, https://itunes.apple.com, http://www.westnet.com, http://www.hofstrachronicle.com, http://www.zboneman.com, http://www.all-reviews.com, http://www.amazon.ca, http://soundblab.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Listado de canciones:
1.- Paralyzed
2.- Erase/Rewind
3.- Explode
4.- Starter
5.- Hanging around
6.- Higher
7.- Marvel Hill
8.- My favourite game
9.- Do you believe
10.- Junk of the hearts
11.- Nil
Vídeos:
Paralyzed - The Cardigans
Erase/Rewind - The Cardigans
Explode - The Cardigans
Starter - The Cardigans
Hanging around - The Cardigans
Higher - The Cardigans
Marvel Hill - The Cardigans
My favourite game - The Cardigans
Do you believe - The Cardigans
Junk of the hearts - The Cardigans
Nil - The Cardigans
El nombre del álbum fue explicado por la banda de esta manera: "el título puede ser interpretado de muchas maneras, pero creo que pensamos que sólo a unos pocos nos gustaba", comentó Nina Persson. "Hablamos de tener un título como italiano o francés, y entonces surgió 'Gran Turismo' y nos sonó muy bien, llevando a pensar en la música a veces como turismo y viajando. Así que para mí, Gran Turismo es un tipo de forma de describir la música a veces o pasar el tiempo con música", declaraba Peter Svensson, "y creo que también el título se adapta a este álbum muy bien porque el disco trata bastante de encontrar tu lugar en el mundo. Creo que a veces se pueden comparar como vivir siendo un turista del mundo", finalizaba Nina.
The Cardigans es una banda que se formó en 1992 en la ciudad de Jönköping, Suecia. Su estilo musical ha variado de álbum a álbum. En sus comienzos se los podría encuadrar dentro del indie, pasando por un pop más inspirado en los años 60 y por el rock. Cada una de sus grabaciones abrió nuevos mercados y atrajo la atención de nuevas audiencias. El álbum Emmerdale (1994) les dio una sólida base en su país natal y en algunos otros países, especialmente en Japón. Pero no fue antes de su segundo álbum Life (1995) que la audiencia y críticos internacionales respondieron. Pero su gran éxito a nivel mundial fue la canción My favourite game, perteneciente a Gran Turismo, del cual también cosecharon otro éxito con el single Erase/Rewind.
Sin un estilo claramente definido, se les suele catalogar en diversos géneros entre los que han movido ficha en cada uno de sus trabajos de estudio hasta la fecha. A grandes rasgos se les puede englobar en el pop/rock con tintes indie.
Sus primeros trabajos gozaron de cierto éxito comercial, de hecho este éxito y la consecuente reputación del grupo fue en aumento progresivo entre el primer trabajo Emmerdale (1994) y el tercero, First band of the Moon (1996), pasando por el segundo, Life (1995). Pero tal vez el álbum que les consagró, y con el que alcanzaron la madurez, fue con este Gran Turismo (1998), su cuarto trabajo de estudio. Además, con él consiguieron hasta cuatro premios Grammy en las categorías de Mejor álbum, Mejor grupo pop/rock, Mejor compositor y Mejor productor.
The Cardigans llegaron rugiendo desde Suecia a mediados de los 90, tomando brevemente las emisoras de radio con su hit de 1996 Lovefool. First band on the Moon, el álbum que acompañaba ese single, demostró que su música contenía mucho más que una canción pegadiza. Una colección ganadora de canciones pop más variadas que la indicada Lovefool, el álbum sugirió que The Cardigans podrían hacer para el pop sueco en los años 90 lo que Abba hicieron en los años 70. Tal vez cansados de tales comparaciones, Gran Turismo es el intento de los Cardigans de entrar en la oscuridad y la significancia, lo que puede sonar un poco extraño viniendo de un grupo que alguna vez pretendió ser contendiente por el título de la más entrañable pequeña banda en la Tierra, y lo hicieron inspirándose en el trip-hop de maestros como Portishead.
Con Lovefool, The Cardigans se vieron catapultados desde un estatus de grupo de culto a un fenómeno internacional. En lugar de sentirse felices con su éxito, se sintieron inquietos sobre su credibilidad artística, y preocupados por ser vistos simplemente como una banda de pop suave en lugar de una banda de pop irónica. Esto suele implicar una señal de peligro para cualquier banda joven, puesto que suele resultar en una desviación autoconsciente de su forma original, y eso es exactamente lo que Gran Turismo, la continuación de First band on the Moon, es. Todavía hay elementos del atractivo estilo melódico del grupo, pero habían recortado su sentido del humor y estilo, añadiendo experimentos electrónicos y guitarras distorsionadas suavemente en su estela.
De Gran Turismo se extrajeron tres singles. El primero, My favourite game, se lanzó como tema de presentación y formó parte de la banda sonora del popular videojuego del mismo nombre del álbum. Los dos singles que le sucedieron, meses después, fueron Erase/Rewind, y Hanging around. Pero hay otras canciones en el álbum destacadas, como Paralyzed, Explode, Starter o Higher.
My favourite game fue acompañada por un videoclip con una historia bastante curiosa, pues se hicieron tres versiones del mismo. En los tres vídeos se puede ver a Nina Persson, la cantante y líder de la banda, conduciendo un descapotable mientras canta la propia canción que justamente emiten en ese momento por la radio. Dos de estas versiones tienen un final distinto, y la tercera es una versión light que se grabó porque algunos países consideraron la versión original demasiado violenta.
Gran Turismo intenta sondear las profundidades para llevar al oyente a un territorio seriamente triste y sónicamente experimental, permaneciendo indisolublemente amarrado en aguas poco profundas, con destellos de verdadera belleza, como el suave murmullo de Explode, donde un ritmo minimalista y robot sintetizado evocan tristeza; o los furtivos estruendos sub-industriales y letras doloridas de Paralyzed. Peter Svensson escribió todas las melodías del disco y Nina Persson las letras. Gran parte del álbum hace referencia a la relación fallida de Persson con uno de sus compañeros de grupo, especialmente en el primer single del disco, My favourite game.
El disco está salpicado de riffs de guitarra distorsionados, apagados y sin complicaciones, y efectos de teclado que a menudo suenan como un clavicordio interpretado a través de una caja acolchada. Los vocales de Nina Persson ligeramente doloridos y adormecidos suenan como la fricción de dos cubos de hielo. Quizá uno de los pocos elementos musicales familiares de sus trabajos anteriores son sus estructuras de ritmo simple pero convincente, como se evidencia en sus patrones de tambor jazz. Con este lanzamiento sólido, oscuro y fascinante, The Cardigans demostraron claramente su capacidad para componer grandes canciones.
Gran Turismo fue número 8 en Reino Unido y 151 en Estados Unidos, 1 en Suecia, 2 en Noruega, 7 en Nueva Zelanda, 11 en Bélgica, 18 en Finlandia y 22 en Japón. En cuanto a los singles extraídos del disco, My favourite game fue 14 en Reino Unido, 16 en Estados Unidos, 3 en Suecia y 19 en Canadá; Erase/Rewind número 7 en Reino Unido y 12 en Suecia; y Hanging around número 17 en Reino Unido.
La banda de metal alternativo The Deftones versionaría más tarde Do you believe como bonus track para su álbum Diamond eyes.
Listado de canciones:
1.- Paralyzed
2.- Erase/Rewind
3.- Explode
4.- Starter
5.- Hanging around
6.- Higher
7.- Marvel Hill
8.- My favourite game
9.- Do you believe
10.- Junk of the hearts
11.- Nil
Vídeos:
Paralyzed - The Cardigans
Erase/Rewind - The Cardigans
Explode - The Cardigans
Starter - The Cardigans
Hanging around - The Cardigans
Higher - The Cardigans
Marvel Hill - The Cardigans
My favourite game - The Cardigans
Do you believe - The Cardigans
Junk of the hearts - The Cardigans
Nil - The Cardigans
miércoles, febrero 18, 2015
NAKED EYES
Naked Eyes es una banda new wave británica que saltó a la fama en la década de 1980. Originalmente un dúo, la banda es conocida principalmente por sus cuatro singles Top 40 en Estados Unidos, siendo el más conocido un cover del estándar de Burt Bacharach/Hal David, (There’s) Always something there to remind me, que fue originalmente grabada por Lou Johnston en 1964, y que el mismo Bacharach ha citado que es su versión favorita personal. La banda tuvo éxitos posteriores con sus propias composiciones, como Promises, promises (que no debe confundirse con el número musical de Bacharach/David del mismo título), When the lights go out y (What) In the name of love.
Naked Eyes se formó por dos amigos de estudios de Bath, Inglaterra: Pete Byrne en vocales y Rob Fisher en los teclados, ambos compartiendo su amor por la música de Cat Stevens, The Beatles, Bob Dylan y Jimi Hendrix. Los dos habían formado parte anteriormente de un grupo llamado Neon, compuesto también por Neil Taylor, Manny Elias, Curt Smith y Roland Orzabal (estos tres últimos formarían más tarde Tears for Fears), que tras el lanzamiento de dos singles, Making waves y Communication without sound, se separaron en diciembre de 1981. Por ese tiempo, Fisher formaba parte de un proyecto de corta duración, Planet Ha Ha, al lado de los hermanos Tony y Lee Mansfield, el primero flamante productor musical que hacía poco había disuelto su banda synthpop New Musik.
Naked Eyes fue una de las primeras bandas que hizo un uso significativo del sintetizador de samplers Fairlight CMI en una grabación. Peter Gabriel y Kate Bush usaron este instrumento en trabajos anteriores, pero lo hicieron mucho menos que Naked Eyes lo harían en su trabajo de debut.
Tras firmar contrato en mayo de 1982 con EMI y grabar en los famosos estudios de Abbey Road, lanzaron su álbum de debut Burning Bridges en Reino Unido (y un mes más tarde en Estados Unidos con menos canciones), producido por Tony Mansfield y arreglado por Alan Tarney, junto con el álbum siguiente, Fuel for the fire, que también contó con dos títulos producidos por Arthur Baker. Su single (There’s) Always something there to remind me fue un éxito mundial, llegando al Top 10 en Estados Unidos (número 8 en 1982) gracias al apoyo de su videoclip, muy emitido en MTV. Sus segundo y tercer singles, Promises, promises y When the lights go out, fueron también singles de éxito (11 y 37, respectivamente, en Estados Unidos). Su single (What) In the name of love apenas llegó al Top 40 americano (número 39).
Tras la publicación del segundo álbum de la banda, Byrne se trasladó a California y se sumergió en trabajos de sesión. Colaboró en la canción de Stevie Wonder, Part-time lover, cantó coros con Rita Coolidge y la princesa Estefanía de Mónaco, entre otros, y escribió y produjo para las gemelas Olsen. Fisher también exploró otros proyectos, haciendo sesiones en Londres, y formando Climie Fisher con Simon Climie, con éxitos como Love changes everything, que llegó al número 23 en 1988 en Estados Unidos. Más tarde pasaría a dirigir musicales de Broadway.
El grupo no salió de gira porque la tecnología de los primeros años 80 no avanzó lo suficiente para reproducir su sonido multi-capas y multi-sintetizadores en concierto. Según Denis McNamara, que era el director del programa WLIR de la industria musical durante el apogeo de la banda, esto hizo que creciese una “curiosidad” sobre el grupo a través de los años.
Rob Fisher murió en agosto de 1999, con 42 años de edad, después de un proceso de pancreatitis.
Byrne lanzó un álbum en solitario, The real illusion, en 2001, que contaba con algunos de los últimos temas que escribió con Fisher para un tercer álbum planificado de Naked Eyes.
En octubre de 2002 se editó Everything and more, un álbum que contiene remixes, caras B y algún tema inédito de Naked Eyes, y entre esas rarezas se encuentran dos remixes inéditos de Promises, promises que contienen un par de estrofas cantadas por Madonna. La historia de estos remixes se remonta a mediados de 1983. Los integrantes de Naked Eyes se encontraban en Nueva York grabando junto a Jellybean Benitez un remix para la canción. Madonna, cuya carrera acababa de comenzar, era por entonces la novia de Jellybean, y a petición de éste no dudó en grabar algunas frases que serían incluidas en los remixes. Finalmente la discográfica decidió no publicar estos remixes, que quedaron ocultos hasta 2002. Se sabía la existencia de algo que Madonna había grabado para dicho grupo, pero siempre se supuso que era tan solo un mensaje promocional para ser emitido a modo de presentación en las emisoras de radio.
En 2005, Byrne formó una banda para interpretar shows con el nombre de Naked Eyes, y desde entonces ha estado de gira con regularidad.
En 2007, Naked Eyes lanzaron Fumbling with the covers, un álbum acústico que consistía en versiones de canciones de Bob Dylan, The Beatles y Elvis Costello, entre otros, junto con los éxitos de Naked Eyes. Al respecto comentaba Pete Byrne, “quería grabar canciones de algunos de mis artistas favoritos, pero de canciones menos conocidas, no los grandes éxitos que todo el mundo conoce”.
En el verano de 2008, Naked Eyes completaron una gira por Estados Unidos junto con Belinda Carlisle, ABC y The Human League.
En el verano de 2014, Naked Eyes hicieron una gira por Estados Unidos con The Go-Go’s, Scandal y The Motels.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, www.djchelo.podomatic.com, http://www.allmusic.com, http://www.axs.com, http://www.oldies.com, http://nj1015.com, http://www.picsearch.de, http://www.autobahn.com.br, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
NEON
Making waves, Communication without sound (Singles)
NAKED EYES
Voices in my head, I could show you how, A very hard act to follow, (There's) Always something there to remind me, Fortune and fame, Emotion in motion, Low life, When the lights go out, Promises, promises (Burning bridges -publicado como Naked Eyes en Estados Unidos y Canadá)
(What) In the name of love, Sacrifice, Eyes of a child, Once is enough, No flowers please, Flying solo, Flag of convenience (Fuel for the fire)
Promises, promises US version (Promises promises)
Promises, promises (Jellybean 7" mix), Always something there to remind me (Tony Mansfield 12" mix), (What) In the name of love (Arthur Baker 12" mix), Sweet poison, Making waves, Remote control (Everything and more)
Rocket man, You're gonna make me lonesome when you go, Cry baby cry, Man out of time, Little wing (Fumbling with the covers)
CLIMIE FISHER (grupo formado por Rob Fisher y Simon Climie)
Love changes (everything), Rise to the occasion, I won't bleed for you, Room to move, Precious moments, This is me, Bite the hand that feeds, Keeping the mystery alive (Everything)
Facts of love, Fire on the ocean, It's not supposed to be that way, Hold on through the night, The best part of living is loving you, Coming in for the kill, Memories (if I could relive your love) (Coming in for the kill)
Love like a river (The best of Climie Fisher)
PETE BYRNE
Paint it black, The real illusion, I'do anything, The last to know, Here come the cavalry, I'm a believer (Slip and slide edit) (The real illusion)
Vídeos:
Communication without sound, del grupo Neon, en el que Rob Fisher y Pete Byrne coincidieron con Roland Orzabal, Curt Smith y Manny Elias, quienes más tarde formaron Tears For Fears:
Communication without sound - Neon
(There's) Always something there to remind me, Promises, promises, Voices in my head, When the lights go out y I could show you how, del álbum Burning bridges
(There's) Always something there to remind me - Naked Eyes
Promises, promises - Naked Eyes
Voices in my head - Naked Eyes
When the lights go out - Naked Eyes
I could show you how - Naked Eyes
(What) In the name of love, Sacrifice, Flag of convenience, Eyes of a child y Once is enough, del álbum Fuel for the fire:
(What) In the name of love (extended) - Naked Eyes
Sacrifice - Naked Eyes
Flag of convenience - Naked Eyes
Eyes of a child - Naked Eyes
Once is enough - Naked Eyes
Cry baby cry, versión de la canción de The Beatles, del álbum Flumbling with the covers:
Cry baby cry - Naked Eyes
Del grupo Claimie Fisher, formado por Rob Fisher y Simon Climie, Love changes (everything), Rise to the occasion y This is me del álbum Everything, Facts of love del álbum Coming in for the kill, y el single Love like a river que aparece en el álbum recopilatorio The best of Climie Fisher:
Love changes (everything) - Climie Fisher
Rise to the occasion - Climie Fisher
This is me - Climie Fisher
Facts of love - Climie Fisher
Love like a river - Climie Fisher
De Pete Byrne en solitario, The last to know, del álbum The real illusion:
The last to know - Pete Byrne
domingo, febrero 15, 2015
Grandes álbumes: JACKSON BROWNE - Running on empty
Running on empty es el quinto álbum del cantante y compositor estadounidense Jackson Browne. Lanzado en 1977 por Asylum Records, el álbum alcanzó el puesto número 3 en el la lista de álbumes pop de Billboard en 1978 y permaneció en las listas durante 65 semanas. Los singles extraídos del álbum, Running on empty y The load-out/Stay, alcanzaron el puesto 11 y 20, respectivamente, en la lista de singles pop de Billboard.
El álbum obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy en 1979: uno para Álbum del año (el ganador fue Saturday night fever: The original movie soundtrack) y el otro para Vocalista masculino pop por las letras de la canción Running on empty (el ganador fue Barry Manilow por las letras de su canción Copacabana -at the Copa-). La canción Running on empty fue incluida en la película Forrest Gump.
Además de temas grabados en el escenario durante conciertos, también contiene canciones grabadas en habitaciones de hotel (así ocurrió con The road y Shaky town, por ejemplo), en los camerinos (caso de Rosie), o en el autobús de la gira (como Nothing but time), lo que es inusual entre álbumes en directo, en que ninguna de las canciones nunca había aparecido en un álbum de estudio anterior, lo que suponía una idea arriesgada para Browne. De hecho, la canción Running on empty fue escrita cuando Browne iba y venía en coche al estudio y se quedó sin gasolina. Browne compuso sólo dos de las canciones solo, coescribió otras cinco e hizo covers de otras tres (The road de Danny O'Keefe, Cocaine de Reverend Gary Davis, y Stay, un cover de la famosa canción los años 60 de Maurice Williams & The Zodiacs, que se convirtió en un éxito internacional).
Muchas de las canciones hacen referencia a la gira, y pretendían representar un "día en la vida" de la gira de una estrella de rock. En una entrevista de Rolling Stone sobre el recorrido durante el cual el álbum fue grabado, Browne expresó su satisfacción por ser finalmente capaz de pagar a los músicos de sesión que lo acompañaron en su gira.
Jackson Browne es un reconocido y prestigioso artista estadounidense vinculado a la Costa Oeste, a California, aunque por cuestiones familiares y militares de su padre, nació en Heidelberg, Alemania. en 1948. Ya bien entrados los años 70, Jackson Browne empezó a adquirir reconocimiento por parte del gran público como miembro activo del selecto y elegante círculo de grandes del sonido americano entre los que figuraban artistas como James Taylor y Carole King, aunque sus inicios en este mundo tuvieran lugar unos años atrás como letrista a sueldo de figuras como Joan Baez, Linda Rondstadt o los Eagles (el primer gran éxito que tuvo esta banda, Take it easy, fue compuesto por la dupla Jackson Browne/Glenn Frey).
Durante la década de 1960 y principios de los 70 se desarrolló el movimiento cantautor norcaliforniano, del que Jackson Browne ciertamente se convirtió en uno de los músicos más conocidos. En 1966, Browne comenzó en la industria de la música cuando se unió a la Nitty Gritty Dirt Band, una banda country folk que también grabó como The Dirt Band. Tras el éxito de la Nitty Gritty Dirt Band, Jackson Browne se convirtió en un músico consumado, escribiendo material para bandas como The Eagles y The Byrds. Más tarde se trasladó a Greenwich Village en Nueva York y se unió a la banda de acompañamiento de Tim Buckley (padre de Jeff Buckley), formando después otra banda folk. Finalmente, en 1971 firmó con una discográfica y lanzó su disco en solitario Jackson Browne, que se convirtió en éxito con canciones como Doctor my eyes y Rock me on the water.
Tras reconocer una cierta desesperación creativa en The pretender, Jackson Browne se adecuó un poco más al mercado y aumentó su atractivo comercial considerablemente con Running on empty, que era más un álbum conceptual sobre una gira que un álbum en vivo, aunque a veces se registraron sus canciones en el escenario (y a veces en el autobús o en el hotel). A diferencia de la mayoría de los álbumes en directo, sin embargo, consistió en canciones sin grabar previamente. Browne tuvo menos participación creativa en este álbum que en cualquiera del resto de su discografía.
Después del éxito de Frampton comes alive!, los álbumes en vivo se convirtieron en práctica empresarial aceptada para artistas serios y comercialmente viables para empaquetar su catálogo anterior y, para algunos, la oportunidad de revitalizar su material con la vida que se perdió en los confines estériles del estudio de grabación. Jackson Browne tomó un rumbo diferente.
Running on empty es una grabación heterodoxa, casi artesanal, un disco de autor de insólita frescura y variados registros, una rareza elaborada en plena gira que respira autenticidad. Fue aclamado por la crítica y se convirtió en el mayor éxito comercial de su autor con más de nueve millones de copias vendidas hasta la fecha.
El álbum realmente captura la sensación de ser un músico ambulante en la carretera. Fuera del estudio, Jackson parecía más relajado verbalmente, vocalmente, incluso instrumentalmente. Los temas cubrían todos los aspectos de la gira, desde The road de Danny O'Keefe, que detalla encuentros románticos, y Rosie (co-escrito por Browne y su mánager Donald Miller), en el cual un técnico de sonido rinde homenaje al auto-erotismo, a Cocaine o a las tribulaciones de ser un roadie (The load-out), o a los romances (You love the thunder, Love needs a heart) y a su propio sentido desintegrándose de sí mismo (Running on empty). El sonido ambiente de la audiencia, apartes humorísticos, lenta cadencia de la interpretación, eran parte de una evocación musical y el estrés que rodea la vida de las giras de un grupo de rock. Quizá no era lo que los fans hubieran esperado de Browne, pero en cambio el disco se tradujo en una legión de recién convertidos. Con un Browne menos ambiciosos, pero quizás el más accesible, el álbum irónicamente se convirtió en su trabajo más vendido.
Brown había estado escribiendo sobre las carreteras y sus rutas alternativas desde sus inicios, por lo que el tema de Running on empty no era tan diferente de los de sus cuatro primeros discos. Pero el enfoque, sí. Esta vez, Browne conscientemente había creado un documental, tan brillantemente prosaico como es oscuramente poético, con un buen ojo para lo mundano, así como para lo mágico. Running on empty es un álbum en vivo de nuevo material sobre la vida en la carretera concebido y grabado por una banda de músicos en los lugares en los que pasan la mayor parte de su tiempo (en el escenario, entre bastidores, en habitaciones de hotel, incluso en el autobús) de gira. Puesto que hay dos conceptos separados aquí, el público recibe una doble función sin precedentes: diez canciones que nunca habían escuchado cantar a Browne, y un vistazo entre bastidores para "el espectáculo que no vieron".
"Pensé que hacer un disco en vivo me haría ganar tiempo mientras intentaba elaborar otro LP de canciones como The pretender. Eso es lo que pasa cuando consigues reconocimiento. Vas, 'OK, genial, tratemos de hacer algo más como ese disco'. Pero eso que estabas haciendo no era lo mismo que hiciste en primer lugar, sino lo que querías hacer a continuación. Y Running on empty se convirtió en mi disco más exitoso. Por primera vez estaba consiguiendo pagar lo suficiente a la banda que había estado en mis álbumes (Russ Kunkel, Lee Sklar, Craig Doerge y el guitarrista Danny Kortchmar) en gira. Ellos eran grandes fans de David Lindley, y habían estado en los días de grabación con él, así era la más complaciente de las bandas, con lo que David y yo estábamos desarrollando. Lo más bonito era que estábamos grabando en moteles... de hecho cantamos en la ducha. El álbum iba acerca de una experiencia común compartida que todos teníamos durante la gira, que todos conocíamos muy bien. La mayoría de esas ideas procedían de nosotros saliendo de gira con diferentes personas. Stagehands un día vino y dijo, "The load-out es nuestro himno".
El material se ocupa principalmente de experiencias del camino de breves encuentros, soledad y roadies, todo hecho con la percepción evocadora, inquietante y penetrante de Browne. La música es una mezcla de baladas rock suaves y tonos uptempo y potentes con The Section (Craig Doerge en teclados, Danny Kortchmer en guitarras, Russ Kunkel a la batería, Leland Sklar en el bajo, así como David Lindley en violín eléctrico y lap steel, las armonías altas de acompañamiento de los cantantes Rosemary Butler y Doug Haywood), apoyando al piano de Browne. El disco tiene elementos de folk, rock, blues y country. La interpretación de los músicos es excelente, y todas las voces están en buena forma.
Como con todo el trabajo de Jackson Browne, las letras siguen siendo la atracción principal. Éstas incluyen vívidos detalles sobre el lado más sórdido del estilo de vida del rock n' roll ("café por las mañanas y cocaína por las tardes"; "toma tú a Sally y me quedo con Sue, no hay ninguna diferencia entre las dos") y el peaje exigido por la llamada elegida ("pude ver la sorpresa y el dolor en tus ojos, detrás de cada luz intermitente de la ciudad"). Pero Browne también aclara la razón de por qué está en el escenario cada noche ("estando allí elevado sobre la gente y no sintiendo dolor"), aunque, como las drogas que dominan su estilo de vida hedonista, los máximos nunca duran casi lo suficiente ("pero la única vez que parece demasiado corta es el momento en que lleguemos a actuar"). Browne hace un buen trabajo de detalle de todas las facetas de la experiencia del rock n' roll, llegando hasta los roadies ("bien, creo que debería haber sabido desde el principio que ella había venido para ser una estrella") e incluso los resultados de la actuación ("puedo oír el ruido de portazos y sillas plegables").
Incondicionales de sesión como Russ Kunkel, Danny Kortchmar y su asociado desde hacía mucho tiempo David Lindley, proporcionaban un sonido más áspero de lo habitual, y temas como la triste The road (en realidad una parcial cover en la que Browne agrega sus propias letras a la melodía original de Danny O'Keefe) y la campechana Cocaine parecen casi demos debido a su escasa autenticidad. Running on empty resopla agradablemente y es una satisfactoria (lírica y musicalmente) canción sobre la vida en la carretera, mientras el pop brillante y rústico de You love the thunder (notable por figurar su mujer en coros) se convirtió en una de las canciones más destacadas del álbum; ambas canciones cuentan con solos de guitarra estelares de Lindley, cuya versátil interpretación es excelente. Browne incluso intenta introducir algo de humor en Rosie, una oda agridulce a la masturbación, y aunque el cansancio de la carretera sobre el que Browne escribe tan elocuentemente obtiene lo mejor de él, las melodías mundanas siguen siendo su mayor debilidad, y por lo general la calidad de estas canciones es bastante alta. Además, su brillante concepto hizo que este álbum se adelantase a su tiempo, y contiene canciones realmente excepcionales.
El álbum se inicia con Running on empty, una canción optimista que evoca un viaje por autopista relajado con amigos y disfrutando del paisaje, con unas letras honestas sobre sus experiencias personales.
Las siguientes canciones son muy suaves. En The road, que podría ser el gran himno de la Ruta 66 o un poético viaje de iniciación, Browne toca la guitarra acústica y va acompañado de violín. El tema se grabó en la habitación 301 del Cross Keys Inn en Columbia, Maryland. Sin embargo, otro aspecto interesante es que la canción entra a medio recorrido en la versión en vivo de la misma sin inconvenientes, que es cuando a Browne se le suma el resto de su banda. Rosie fue grabada entre bastidores en uno de sus shows. Cocaine y Shaky town se registraron en la sala de 124 del Holiday Inn en Edwardsville, Illinois.
Era lógico que un álbum que trata sobre un músico de gira abordase el tema de las drogas. Cocaine no tiene nada que envidiar al clásico homónimo de JJ Cale, con un solo de blues acústico primoroso interpretado por Browne, y nuevamente acompañado por una bella melodía de violín, a la que a media canción se unen más instrumentos a la mezcla. Shaky town es otra balada que enamora; Love needs a heart recuerda a lo mejor de los Eagles; The load-out es el delicado intro para Stay, el gran colofón.
Además de Running on empty y Your love the thunder, el famoso medley Loud out/Stay proporciona un final épico y espectacular; la primera es una balada triste y solitaria de piano que se une temáticamente al resto del álbum, y la segunda es un cover animado de un viejo éxito de Maurice Williams and The Zodiacs en el que destaca la voz de falsete vocal de Lindley que emociona a la audiencia. Stay, tuvo un gran éxito en Estados Unidos y Europa. Sonaba a todas horas en todas las radios, fue un hit rotundo propagado a los cuatro vientos por el infalible método del boca/oreja (el marketing discográfico aún estaba en pañales). Se editó en formato single con la balada Rosie en la cara B.
El álbum fue certificado Disco de oro en 1977 y Disco de platino en 1978 por la RIAA, y ha sido el álbum más vendido de Brown hasta la fecha.
El crítico Paul Nelson de Rolling Stone elogió el álbum en 1978, escribiendo "lo que realmente me gusta de Running on empty es que probablemente tiene poco que ver con la generosidad o el genio de sus conceptos duales, con la habilidad artesanal del cantautor, con cuánto admiro la música de David Lindley y The Section, sino con Jackson Browne mismo. En otras palabras, tan impresionado como estoy con el arte de Jackson Browne, estoy aún más impresionado con la humanidad que brilla a través de él. Tal vez son inseparables, pero lo dudo". En su reseña de Allmusic, William Ruhlmann calificó el álbum de Browne como "menos ambicioso, pero quizás más accesible; el álbum irónicamente se convirtió en el más vendido de Browne. Pero no es característico de sus otros trabajos: para muchos, será el único álbum de Browne que querrán tener, al igual que otros siempre lo consideran con desprecio como un Jackson Browne light".
Rolling Stone calificó el álbum con 5 de 5 estrellas, escribiendo que "el álbum destila intimidad, revelando el vínculo empático y flexible entre Browne y su público". El crítico musical Robert Christgau dio al álbum un grado B+: "Jackson parece relajado verbalmente, vocalmente, e incluso instrumentalmente... Considero que es su álbum más atractivo. Pero sus devotos pueden considerar su auto-borrado como una privación". Bill Shapiro llamó al álbum "uno de los más fascinantes discos conceptualmente de la historia del rock & roll". En 2004, en la serie Los 100 álbumes superventas de los años 70, Hamish Camp escribió: "entrar en algo así como una pausa creativa siguiendo algunos álbumes admirables... Running on empty fue considerado por muchos como falto de ambición, pero fue, sin embargo, el álbum de Browne comercialmente más exitoso de su carrera hasta la fecha, llegando al número 3 en Estados Unidos y alcanzando el número 28 en Reino Unido". En aquel momento, era el 23º álbum superventas de la década de 1970.
Running on empty ha sido reeditado numerosas veces en formato CD. En noviembre de 2005, Elektra/Rhino publicó una versión remasterizada con canciones adicionales, con un segundo disco que consistía en una versión de DVD Audio del álbum con sonido surround 5.1, que incluía montajes de video y letras. En la versión remasterizada de las canciones del álbum faltan los primeros 25 segundos de ambiente de audiencia que figuraban en todas las otras ediciones anteriores del disco, que aparecían en el principio de la canción Running on empty, aunque curiosamente la versión del disco 2 DVD Audio incluye los 25 segundos que faltaban en el disco 1.
Running on empty fue el disco que convirtió a Browne en una estrella, y en muchos sentidos representó la cumbre de su carrera y proporcionó un cierre a lo que se considera generalmente como su periodo clásico. Aunque consiguió éxitos posteriores, como Boulevard y Somebody's baby, Browne más tarde fue más conocido por su activismo político que por su música.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.robertchristgau.com, http://www.superseventies.com, http://it.wikipedia.org, http://lalternativamusical.wordpress.com, http://du-dum-dum.blogspot.com.es, http://www.sputnikmusic.com, http://www.amazon.com, http://www.uncut.co.uk, http://www.keno.org, http://classicrock.about.com, http://sfloman.com, http://somethingelsereviews.com, https://itunes.apple.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Listado de canciones:
1.- Running on empty
2.- The road
3.- Rosie
4.- You love the thunder
5.- Cocaine
6.- Shaky Town
7.- Love needs a heart
8.- Nothing but time
9.- The load-out
10.- Stay
Reedición 2005:
11.- Cocaine again
12.- Edwardsville room
Vídeos:
Running on empty - Jackson Browne
The road - Jackson Browne
Rosie - Jackson Browne
You love the thunder - Jackson Browne
Cocaine - Jackson Browne
Shaky Town - Jackson Browne
Love needs a heart - Jackson Browne
Nothing but time - Jackson Browne
The load-out/Stay - Jackson Browne
Edwardsville room - Jackson Browne
El álbum obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy en 1979: uno para Álbum del año (el ganador fue Saturday night fever: The original movie soundtrack) y el otro para Vocalista masculino pop por las letras de la canción Running on empty (el ganador fue Barry Manilow por las letras de su canción Copacabana -at the Copa-). La canción Running on empty fue incluida en la película Forrest Gump.
Además de temas grabados en el escenario durante conciertos, también contiene canciones grabadas en habitaciones de hotel (así ocurrió con The road y Shaky town, por ejemplo), en los camerinos (caso de Rosie), o en el autobús de la gira (como Nothing but time), lo que es inusual entre álbumes en directo, en que ninguna de las canciones nunca había aparecido en un álbum de estudio anterior, lo que suponía una idea arriesgada para Browne. De hecho, la canción Running on empty fue escrita cuando Browne iba y venía en coche al estudio y se quedó sin gasolina. Browne compuso sólo dos de las canciones solo, coescribió otras cinco e hizo covers de otras tres (The road de Danny O'Keefe, Cocaine de Reverend Gary Davis, y Stay, un cover de la famosa canción los años 60 de Maurice Williams & The Zodiacs, que se convirtió en un éxito internacional).
Muchas de las canciones hacen referencia a la gira, y pretendían representar un "día en la vida" de la gira de una estrella de rock. En una entrevista de Rolling Stone sobre el recorrido durante el cual el álbum fue grabado, Browne expresó su satisfacción por ser finalmente capaz de pagar a los músicos de sesión que lo acompañaron en su gira.
Jackson Browne es un reconocido y prestigioso artista estadounidense vinculado a la Costa Oeste, a California, aunque por cuestiones familiares y militares de su padre, nació en Heidelberg, Alemania. en 1948. Ya bien entrados los años 70, Jackson Browne empezó a adquirir reconocimiento por parte del gran público como miembro activo del selecto y elegante círculo de grandes del sonido americano entre los que figuraban artistas como James Taylor y Carole King, aunque sus inicios en este mundo tuvieran lugar unos años atrás como letrista a sueldo de figuras como Joan Baez, Linda Rondstadt o los Eagles (el primer gran éxito que tuvo esta banda, Take it easy, fue compuesto por la dupla Jackson Browne/Glenn Frey).
Durante la década de 1960 y principios de los 70 se desarrolló el movimiento cantautor norcaliforniano, del que Jackson Browne ciertamente se convirtió en uno de los músicos más conocidos. En 1966, Browne comenzó en la industria de la música cuando se unió a la Nitty Gritty Dirt Band, una banda country folk que también grabó como The Dirt Band. Tras el éxito de la Nitty Gritty Dirt Band, Jackson Browne se convirtió en un músico consumado, escribiendo material para bandas como The Eagles y The Byrds. Más tarde se trasladó a Greenwich Village en Nueva York y se unió a la banda de acompañamiento de Tim Buckley (padre de Jeff Buckley), formando después otra banda folk. Finalmente, en 1971 firmó con una discográfica y lanzó su disco en solitario Jackson Browne, que se convirtió en éxito con canciones como Doctor my eyes y Rock me on the water.
Tras reconocer una cierta desesperación creativa en The pretender, Jackson Browne se adecuó un poco más al mercado y aumentó su atractivo comercial considerablemente con Running on empty, que era más un álbum conceptual sobre una gira que un álbum en vivo, aunque a veces se registraron sus canciones en el escenario (y a veces en el autobús o en el hotel). A diferencia de la mayoría de los álbumes en directo, sin embargo, consistió en canciones sin grabar previamente. Browne tuvo menos participación creativa en este álbum que en cualquiera del resto de su discografía.
Después del éxito de Frampton comes alive!, los álbumes en vivo se convirtieron en práctica empresarial aceptada para artistas serios y comercialmente viables para empaquetar su catálogo anterior y, para algunos, la oportunidad de revitalizar su material con la vida que se perdió en los confines estériles del estudio de grabación. Jackson Browne tomó un rumbo diferente.
Running on empty es una grabación heterodoxa, casi artesanal, un disco de autor de insólita frescura y variados registros, una rareza elaborada en plena gira que respira autenticidad. Fue aclamado por la crítica y se convirtió en el mayor éxito comercial de su autor con más de nueve millones de copias vendidas hasta la fecha.
El álbum realmente captura la sensación de ser un músico ambulante en la carretera. Fuera del estudio, Jackson parecía más relajado verbalmente, vocalmente, incluso instrumentalmente. Los temas cubrían todos los aspectos de la gira, desde The road de Danny O'Keefe, que detalla encuentros románticos, y Rosie (co-escrito por Browne y su mánager Donald Miller), en el cual un técnico de sonido rinde homenaje al auto-erotismo, a Cocaine o a las tribulaciones de ser un roadie (The load-out), o a los romances (You love the thunder, Love needs a heart) y a su propio sentido desintegrándose de sí mismo (Running on empty). El sonido ambiente de la audiencia, apartes humorísticos, lenta cadencia de la interpretación, eran parte de una evocación musical y el estrés que rodea la vida de las giras de un grupo de rock. Quizá no era lo que los fans hubieran esperado de Browne, pero en cambio el disco se tradujo en una legión de recién convertidos. Con un Browne menos ambiciosos, pero quizás el más accesible, el álbum irónicamente se convirtió en su trabajo más vendido.
Brown había estado escribiendo sobre las carreteras y sus rutas alternativas desde sus inicios, por lo que el tema de Running on empty no era tan diferente de los de sus cuatro primeros discos. Pero el enfoque, sí. Esta vez, Browne conscientemente había creado un documental, tan brillantemente prosaico como es oscuramente poético, con un buen ojo para lo mundano, así como para lo mágico. Running on empty es un álbum en vivo de nuevo material sobre la vida en la carretera concebido y grabado por una banda de músicos en los lugares en los que pasan la mayor parte de su tiempo (en el escenario, entre bastidores, en habitaciones de hotel, incluso en el autobús) de gira. Puesto que hay dos conceptos separados aquí, el público recibe una doble función sin precedentes: diez canciones que nunca habían escuchado cantar a Browne, y un vistazo entre bastidores para "el espectáculo que no vieron".
"Pensé que hacer un disco en vivo me haría ganar tiempo mientras intentaba elaborar otro LP de canciones como The pretender. Eso es lo que pasa cuando consigues reconocimiento. Vas, 'OK, genial, tratemos de hacer algo más como ese disco'. Pero eso que estabas haciendo no era lo mismo que hiciste en primer lugar, sino lo que querías hacer a continuación. Y Running on empty se convirtió en mi disco más exitoso. Por primera vez estaba consiguiendo pagar lo suficiente a la banda que había estado en mis álbumes (Russ Kunkel, Lee Sklar, Craig Doerge y el guitarrista Danny Kortchmar) en gira. Ellos eran grandes fans de David Lindley, y habían estado en los días de grabación con él, así era la más complaciente de las bandas, con lo que David y yo estábamos desarrollando. Lo más bonito era que estábamos grabando en moteles... de hecho cantamos en la ducha. El álbum iba acerca de una experiencia común compartida que todos teníamos durante la gira, que todos conocíamos muy bien. La mayoría de esas ideas procedían de nosotros saliendo de gira con diferentes personas. Stagehands un día vino y dijo, "The load-out es nuestro himno".
El material se ocupa principalmente de experiencias del camino de breves encuentros, soledad y roadies, todo hecho con la percepción evocadora, inquietante y penetrante de Browne. La música es una mezcla de baladas rock suaves y tonos uptempo y potentes con The Section (Craig Doerge en teclados, Danny Kortchmer en guitarras, Russ Kunkel a la batería, Leland Sklar en el bajo, así como David Lindley en violín eléctrico y lap steel, las armonías altas de acompañamiento de los cantantes Rosemary Butler y Doug Haywood), apoyando al piano de Browne. El disco tiene elementos de folk, rock, blues y country. La interpretación de los músicos es excelente, y todas las voces están en buena forma.
Como con todo el trabajo de Jackson Browne, las letras siguen siendo la atracción principal. Éstas incluyen vívidos detalles sobre el lado más sórdido del estilo de vida del rock n' roll ("café por las mañanas y cocaína por las tardes"; "toma tú a Sally y me quedo con Sue, no hay ninguna diferencia entre las dos") y el peaje exigido por la llamada elegida ("pude ver la sorpresa y el dolor en tus ojos, detrás de cada luz intermitente de la ciudad"). Pero Browne también aclara la razón de por qué está en el escenario cada noche ("estando allí elevado sobre la gente y no sintiendo dolor"), aunque, como las drogas que dominan su estilo de vida hedonista, los máximos nunca duran casi lo suficiente ("pero la única vez que parece demasiado corta es el momento en que lleguemos a actuar"). Browne hace un buen trabajo de detalle de todas las facetas de la experiencia del rock n' roll, llegando hasta los roadies ("bien, creo que debería haber sabido desde el principio que ella había venido para ser una estrella") e incluso los resultados de la actuación ("puedo oír el ruido de portazos y sillas plegables").
Incondicionales de sesión como Russ Kunkel, Danny Kortchmar y su asociado desde hacía mucho tiempo David Lindley, proporcionaban un sonido más áspero de lo habitual, y temas como la triste The road (en realidad una parcial cover en la que Browne agrega sus propias letras a la melodía original de Danny O'Keefe) y la campechana Cocaine parecen casi demos debido a su escasa autenticidad. Running on empty resopla agradablemente y es una satisfactoria (lírica y musicalmente) canción sobre la vida en la carretera, mientras el pop brillante y rústico de You love the thunder (notable por figurar su mujer en coros) se convirtió en una de las canciones más destacadas del álbum; ambas canciones cuentan con solos de guitarra estelares de Lindley, cuya versátil interpretación es excelente. Browne incluso intenta introducir algo de humor en Rosie, una oda agridulce a la masturbación, y aunque el cansancio de la carretera sobre el que Browne escribe tan elocuentemente obtiene lo mejor de él, las melodías mundanas siguen siendo su mayor debilidad, y por lo general la calidad de estas canciones es bastante alta. Además, su brillante concepto hizo que este álbum se adelantase a su tiempo, y contiene canciones realmente excepcionales.
El álbum se inicia con Running on empty, una canción optimista que evoca un viaje por autopista relajado con amigos y disfrutando del paisaje, con unas letras honestas sobre sus experiencias personales.
Las siguientes canciones son muy suaves. En The road, que podría ser el gran himno de la Ruta 66 o un poético viaje de iniciación, Browne toca la guitarra acústica y va acompañado de violín. El tema se grabó en la habitación 301 del Cross Keys Inn en Columbia, Maryland. Sin embargo, otro aspecto interesante es que la canción entra a medio recorrido en la versión en vivo de la misma sin inconvenientes, que es cuando a Browne se le suma el resto de su banda. Rosie fue grabada entre bastidores en uno de sus shows. Cocaine y Shaky town se registraron en la sala de 124 del Holiday Inn en Edwardsville, Illinois.
Era lógico que un álbum que trata sobre un músico de gira abordase el tema de las drogas. Cocaine no tiene nada que envidiar al clásico homónimo de JJ Cale, con un solo de blues acústico primoroso interpretado por Browne, y nuevamente acompañado por una bella melodía de violín, a la que a media canción se unen más instrumentos a la mezcla. Shaky town es otra balada que enamora; Love needs a heart recuerda a lo mejor de los Eagles; The load-out es el delicado intro para Stay, el gran colofón.
Además de Running on empty y Your love the thunder, el famoso medley Loud out/Stay proporciona un final épico y espectacular; la primera es una balada triste y solitaria de piano que se une temáticamente al resto del álbum, y la segunda es un cover animado de un viejo éxito de Maurice Williams and The Zodiacs en el que destaca la voz de falsete vocal de Lindley que emociona a la audiencia. Stay, tuvo un gran éxito en Estados Unidos y Europa. Sonaba a todas horas en todas las radios, fue un hit rotundo propagado a los cuatro vientos por el infalible método del boca/oreja (el marketing discográfico aún estaba en pañales). Se editó en formato single con la balada Rosie en la cara B.
El álbum fue certificado Disco de oro en 1977 y Disco de platino en 1978 por la RIAA, y ha sido el álbum más vendido de Brown hasta la fecha.
El crítico Paul Nelson de Rolling Stone elogió el álbum en 1978, escribiendo "lo que realmente me gusta de Running on empty es que probablemente tiene poco que ver con la generosidad o el genio de sus conceptos duales, con la habilidad artesanal del cantautor, con cuánto admiro la música de David Lindley y The Section, sino con Jackson Browne mismo. En otras palabras, tan impresionado como estoy con el arte de Jackson Browne, estoy aún más impresionado con la humanidad que brilla a través de él. Tal vez son inseparables, pero lo dudo". En su reseña de Allmusic, William Ruhlmann calificó el álbum de Browne como "menos ambicioso, pero quizás más accesible; el álbum irónicamente se convirtió en el más vendido de Browne. Pero no es característico de sus otros trabajos: para muchos, será el único álbum de Browne que querrán tener, al igual que otros siempre lo consideran con desprecio como un Jackson Browne light".
Rolling Stone calificó el álbum con 5 de 5 estrellas, escribiendo que "el álbum destila intimidad, revelando el vínculo empático y flexible entre Browne y su público". El crítico musical Robert Christgau dio al álbum un grado B+: "Jackson parece relajado verbalmente, vocalmente, e incluso instrumentalmente... Considero que es su álbum más atractivo. Pero sus devotos pueden considerar su auto-borrado como una privación". Bill Shapiro llamó al álbum "uno de los más fascinantes discos conceptualmente de la historia del rock & roll". En 2004, en la serie Los 100 álbumes superventas de los años 70, Hamish Camp escribió: "entrar en algo así como una pausa creativa siguiendo algunos álbumes admirables... Running on empty fue considerado por muchos como falto de ambición, pero fue, sin embargo, el álbum de Browne comercialmente más exitoso de su carrera hasta la fecha, llegando al número 3 en Estados Unidos y alcanzando el número 28 en Reino Unido". En aquel momento, era el 23º álbum superventas de la década de 1970.
Running on empty ha sido reeditado numerosas veces en formato CD. En noviembre de 2005, Elektra/Rhino publicó una versión remasterizada con canciones adicionales, con un segundo disco que consistía en una versión de DVD Audio del álbum con sonido surround 5.1, que incluía montajes de video y letras. En la versión remasterizada de las canciones del álbum faltan los primeros 25 segundos de ambiente de audiencia que figuraban en todas las otras ediciones anteriores del disco, que aparecían en el principio de la canción Running on empty, aunque curiosamente la versión del disco 2 DVD Audio incluye los 25 segundos que faltaban en el disco 1.
Running on empty fue el disco que convirtió a Browne en una estrella, y en muchos sentidos representó la cumbre de su carrera y proporcionó un cierre a lo que se considera generalmente como su periodo clásico. Aunque consiguió éxitos posteriores, como Boulevard y Somebody's baby, Browne más tarde fue más conocido por su activismo político que por su música.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.robertchristgau.com, http://www.superseventies.com, http://it.wikipedia.org, http://lalternativamusical.wordpress.com, http://du-dum-dum.blogspot.com.es, http://www.sputnikmusic.com, http://www.amazon.com, http://www.uncut.co.uk, http://www.keno.org, http://classicrock.about.com, http://sfloman.com, http://somethingelsereviews.com, https://itunes.apple.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Listado de canciones:
1.- Running on empty
2.- The road
3.- Rosie
4.- You love the thunder
5.- Cocaine
6.- Shaky Town
7.- Love needs a heart
8.- Nothing but time
9.- The load-out
10.- Stay
Reedición 2005:
11.- Cocaine again
12.- Edwardsville room
Vídeos:
Running on empty - Jackson Browne
The road - Jackson Browne
Rosie - Jackson Browne
You love the thunder - Jackson Browne
Cocaine - Jackson Browne
Shaky Town - Jackson Browne
Love needs a heart - Jackson Browne
Nothing but time - Jackson Browne
The load-out/Stay - Jackson Browne
Edwardsville room - Jackson Browne