Grandes álbumes: SONIC YOUTH - Daydream nation
Daydream nation es el quinto álbum de estudio de la banda de rock alternativo americana Sonic Youth. Fue publicado en octubre de 1988 por Enigma Records en Estados Unidos, y por Blast First en Reino Unido. Considerado ampliamente como la obra maestra de la banda, y con una influencia determinante el rock alternativo, es uno de los pocos álbumes de rock elegidos por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser guardados en el Registro Nacional de Discos.
Sonic Youth eligió para la grabación los estudios Greene Street de Nueva York. El ingeniero del estudio, Nick Sansano, estaba acostumbrado a trabajar con artistas de hip hop. Sansano no conocía apenas a los Sonic Youth, pero era consciente de que la banda tenía un sonido agresivo, así que les mostró a los miembros del grupo su trabajo con Public Enemy en Black steel in the hour of chaos, y con Rob Base y DJ EZ Rock en It takes two. Aunque Sansano tomó sus cautelas a cómo la banda de rock iba a reaccionar, el grupo adoptó el sonido de los registros. Sonic Youth reservó tres semanas de grabación en los estudios de Greene Street en el mes de julio de 1988 a 1000 dólares por día, que era lo máximo que la banda había pagado para grabar un disco hasta ese momento, pero entre sus ventajas estaba su proximidad al lugar donde Thurston Moore, Kim Gordon y Lee Ranaldo vivían.
Mientras la intención inicial de la banda era desde el principio del proyecto que Blast Fist lanzase el álbum en Reino Unido, se planeó que en Estados Unidos fuese a través de SST, su sello americano desde 1986. Sin embargo, como se hizo evidente que el disco supondría un salto cualitativo potencial, surgieron dudas sobre la capacidad de SST de distribuir convenientemente el disco. Al final, la banda firmó con Enigma para el lanzamiento americano, un sello independiente que tuvo gran distribución a través de la etiqueta Capitol Records.
Sin embargo, el acuerdo con Enigma resultó ser decepcionante. Moore describe el sello como una "operación mafiosa", y el batería Steve Shelley dijo que las copias de Enigma de la portada eran de muy mala calidad, y que la discográfica tenía problemas para mantener el disco en stock en las tiendas de discos estadounidense. Tras el éxito del álbum, se buscó un contrato verdaderamente importante, y firmó con DGC Records de David Geffen en 1989.
The sprawl fue inspirado por las obras del escritor de ciencia ficción William Gibson, que utilizó el término para referirse a una futuro mega-ciudad que se extiende desde Boston a Atlanta. La letra de la primera estrofa se tomó de la novela Las estrellas al mediodía de Denis Johnson. Cross the breeze presenta algunos de los vocales más intensos de Kim Gordon. Eric's trip tiene letras de canciones relacionadas con el monólogo a base de LSD de Eric Emerson en la película de Andy Warhol, Chelsea girls.
Hey Joni es un tributo al clásico de rock Hey Joe y a la cantante y compositora canadiense Joni Mitchell. Es cantada por Lee Ranaldo, y tiene letras surrealistas. Esta canción también hace referencia a las obras de William Gibson. Estas características se dan de manera similar en otras dos canciones de Lee en el álbum, Rain king (un homenaje a Pere Ubu y quizás Henderson the rain king de Saul Bellow) y el ya mencionado Eric's trip.
El título del álbum proviene de una letra en Hyperstation, y el cierre de la pista Eliminator Jr. fue titulado así porque la banda sintió que sonaba como una mezcla entre Dinosaur Jr. y la época Eliminator de ZZ Top. Se le dio la parte de "z" en Trilogy, tanto como una referencia a ZZ Top como por ser la pieza de cierre del disco.
El álbum fue titulado inicialmente Tonight's the day, a partir de la letra de Candle, haciendo también referencia al álbum Tonight's the night de Neil Young.
Algunas de las tendencias más experimentales de la banda se exhiben en la canción Providence. La canción se compone de un solo de piano que Thurston Moore registró en la casa de su madre con un Walkman, el sonido de un sobrecalentamiento del amplificador y un par de mensajes telefónicos dejados por Mike Watt, llamando a Moore desde un teléfono público de Providence, Rhode Island, mezclando una llamada sobre otra. Curiosamente, fue lanzado como single y un vídeo musical.
Listado de canciones:
1.- Teen age riot
2.- Silver rocket
3.- The sprawl
4.- Cross the breeze
5.- Eric's trip
6.- Total trash
7.- Hey Joni
8.- Providence
9.- Candle
10.- Rain king
11.- Kissability
12.- Trilogy:
a) The wonder
b) Hyperstation
z) Eliminator Jr.
Vídeos:
Teenage riot - Sonic Youth
Silver rocket - Sonic Youth
The sprawl - Sonic Youth
Cross the breeze - Sonic Youth
Eric's trip - Sonic Youth
Total trash - Sonic Youth
Hey Joni - Sonic Youth
Providence - Sonic Youth
Candle - Sonic Youth
Rain king - Sonic Youth
Kissability - Sonic Youth
Trilogy - Sonic Youth
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, julio 31, 2011
miércoles, julio 27, 2011
SUPERTRAMP
Respaldado por el millonario holandés Stanley August Miesegaes, conocido en su entorno como Sam, el vocalista, pianista y ex-batería Rick Davies (Swindon, Inglaterra, 1944), entonces en los Joint, utiliza el periódico Melody Maker para formar una versión temprana del grupo en agosto de 1969 ofreciendo una "auténtica oportunidad". Al anuncio contestó el vocalista, guitarrista y pianista Roger Hodgson (Charles Roger Pomfret Hodgson, Portsmouth, Hampshire, Inglaterra, 1950). Otros miembros del embrión de Supertramp fueron Richard Palmer (Richard Jeffrey Charles Palmer-James, Bournemouth, Dorset, 1947) y Robert Millar (1950). Desde agosto de 1969 hasta comienzos de 1970, el grupo se denominó Daddy, momento en el que cambian el nombre para denominarse Supertramp, extrayéndolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies, The autobiography of a supertramp.
Supertramp fue uno de los primeros grupos en firmar con A&M Records en Reino Unido. Su primer álbum, Supertramp, fue publicado en julio de 1970 sólo en Reino Unido (en Estados Unidos sería editado por primera vez en 1977). Aunque musicalmente ya contenía novedades, supuso un fracaso comercial. Lo presentaron en el club londinense Revolution. El disco no tuvo demasiada repercusión, aunque les sirvió para actuar en sitios importantes como en el mítico Festival de la Isla de Wight. Richard Palmer abandonaría el grupo durante seis meses tras la publicación del álbum, mientras Robert Millar sufriría una crisis nerviosa.
Para la grabación de Indelibly stamped, Frank Farrell (Birmingham, West Midlands, 1947, fallecido en 1997), Kevin Currie (Liverpool, Merseyside) y Dave Winthrop (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1948) reemplazarían a Millar y Palmer. El álbum, publicado en junio de 1971 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, incluía tonos beatlescos, con armonías vocales similares a las canciones de Simon & Garfunkel, un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido, pero sin pasar también del acumulo de varias piezas progresivas formulistas y autocomplacientes. Supertramp se erigió a sí misma como una banda de «culto». Las ventas, sin embargo, no mejoraron mucho, lo que les supuso la pérdida del apoyo económico de Miesegaes y la marcha de todos los componentes, a excepción de Hogdson y Davies.
En 1972, tras ser persuadidos para continuar adelante, Davies y Hodgson comenzarían a buscar nuevos músicos para el grupo. El primero en llegar sería Dougie Thomson (Douglas Campbell Thomson, Strathclyde, Glasgow, Escocia, 1951), quien tocaría con el grupo casi un año antes de que fuera completada la nueva formación. En 1973, serían reclutados Bob Siebenberg (Robert Layne Siebenberg, Glendale, California, 1949) y John Helliwell (John Anthony Helliwell, Todmorden, Yorshire, Inglaterra, 1945), dando por concluída la búsqueda de nuevos músicos.
El primer single de los reformados Supertramp fue Land Ho, que no fue incluido en el siguiente álbum Crime of the century, sólo haciéndolo años después Roger Hodgson desde su álbum en solitario Hai Hai (1987), e incluyéndose en el recopilatorio Retrospectacle - The Supertramp anthology.
Crime of the century, publicado en septiembre de 1974, supondría el comienzo del éxito comercial y de crítica, alcanzando el puesto 4 en las listas de Inglaterra gracias al single Dreamer. Su cara B, Bloody well right, llegaría al Top 40 en las listas de Billboard en mayo de 1975. Siebenberg declararía después que pensó que la banda había alcanzado su techo en éste, su tercer álbum, aunque el verdadero éxito comercial estaría aún por llegar. Otras canciones destacables del album fueron School, Hide in your shell o Crime of the century.
La excelente voz de Hodgson, mucho más singular y atractiva que la de Davies, engrandecía algunas excelentes melodías de este importante álbum co-producido entre la banda y Ken Scott, el productor de David Bowie que supo encauzar al grupo hacia el enfoque en canciones más que en estructuras onanistas. Con este disco establecieron el sonido característico de Supertramp, base rítmica con piano eléctrico.
La banda continuó su imparable ascenso con el álbum de 1975, Crisis? What crisis?, de nuevo con producción de Scott y cortes como Sister moonshine o Ain’t nobody but me. Crisis? What crisis? logra ocupar el puesto número 12 en las listas de ventas en Reino Unido y número 16 en Estados Unidos. Aprovechando la gran aceptación de su música, deciden reeditar ese mismo año (1977) su primer disco, Supertramp. A pesar de haber sido inicialmente un fracaso, inexplicablemente llega al número 158 en ventas en Estados Unidos. Con estas producciones, irían cambiando su estilo progresivo de los primeros discos a un sonido pop más orientado a las canciones.
En 1977, Supertramp contrata al ingeniero de sonido de los Beatles, Geoff Emerick para el álbum Even in the quietest moments. El disco produjo el éxito Give a little bit que llegó al número 20 en Estados Unidos y 29 en Inglaterra, y su obra de arte Fool’s overture. La canción tiene un trabajo instrumental bastante peculiar que la hace moverse entre lo progresivo, lo melódico y el pop. El álbum continuó asentando a Supertramp como uno de los conjuntos más famosos del momento en Europa y Gran Bretaña. Durante este período, la formación se trasladaría a vivir a Estados Unidos e iría cambiando su estilo de rock progresivo de los primeros discos a un sonido más pop.
Esta tendencia alcanzó su culmen con la publicación del álbum Breakfast in America en marzo de 1979, que llegaría al número 3 en las listas británicas y al número 1 en Estados Unidos, además de producir cuatro singles históricos: The logical song, Take the long way home, Goodbye stranger y Breakfast in America. Desde entonces, se han vendido más de 18 millones de copias del álbum en todo el mundo. Ahora movían el mundo de la música, tanto que la revista Rolling Stone les dedicó su artículo principal en la edición del 12 de julio.
La trayectoria de éxitos tuvo su colofón con el trabajo de 1980, Paris, un álbum doble en directo en el que la banda dio testimonio del acierto en mejorar las versiones de estudio de sus canciones. Curiosamente, en lugar de centrarse en canciones del más reciente y exitoso Breakfast in America, incluyó casi todos los temas de Crime of the century, testimonio de la importancia que dicho trabajo supuso para la carrera del grupo.
Este es el momento en que la banda declina y no logra repetir esta sucesión de éxitos porque no lee el cambio que venía en los ochenta con sonidos más electrónicos. Sin embargo, sus experimentos mezclando ritmos con pietaje de archivos sonoros quizás marcó el inicio del "sampleo".
Las diferencias estilísticas entre Davies y Hodgson a la hora de cantar y escribir letras les proporcionó a estos discos un contrapunto interesante, contrastando las canciones de Davies, sobre relaciones rotas (Another man's woman, From now on, Goodbye stranger), con la introspección melancólica de Hodgson (Dreamer, School, Fool's overture, The logical song). Sin embargo, Hogdson pensó que era momento de hacer algunos cambios y al no lograr convencer al resto del grupo, decidió romper el equilibrio y separarse de la banda tras la gira de su siguiente álbum, ...Famous last words... (1982), que contenía la canción It's raining again y el éxito My kind of Lady.
A lo largo de los años, se ha especulado acerca del motivo por el cual Roger Hodgson abandonó Supertramp. En una entrevista concedida en los años 90, Hodgson sentenció que su familia fue la razón principal para abandonar el grupo. Asimismo, la labor de manager ejercida por la mujer de Rick Davies supondría un motivo de confrontación entre ambos músicos.
Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson empezaría de inmediato una carrera en solitario, obteniendo un cierto éxito inicial con la canción Had a dream (sleeping with the enemy) de su primer disco In the eye of the storm, en 1984. En 1987, Hodgson edita su segundo disco Hai Hai, pero un desafortunado accidente que le quiebra las dos muñecas, hace que no pueda promocionarlo y su presencia y relevancia en el panorama musical se vaya diluyendo. En los 90 edita el disco Rites of passage, trabajo que refleja sus actuaciones en vivo. Su último disco, Open the door (2000), fue bien recibido por la crítica y representa una vuelta a cierta sonoridad Supertramp.
Lo que quedaba de Supertramp continuó el trabajo, lanzando Brother where you bound en 1985. El álbum incluyó un single de éxito, Cannonball, y una larga suite muy crítica contra la Guerra Fría en la que colabora David Gilmour, de Pink Floyd y que propició que se le devolviera el favor con la colaboración de John Helliwell y su saxo en el álbum A momentary lapse of reason de Pink Floyd. El tema alcanzó el puesto 21 en las listas de éxitos estadounidenses. Free as a bird (1987) incluyó un sonido rock más sincero, palpable en temas como I'm beggin' you, de la que una versión discotequera llegaría al número 1 en las listas de baile estadounidenses.
Tras la gira de 1987, ciertas diferencias en relación al uso de canciones de Hodgson durante los conciertos hacen que Thomson abandone el grupo. Una de las condiciones que permitieron a Davies continuar usando el nombre de Supertramp fue que no se interpretaran las canciones de Hodgson. Hodgson acudiría en un momento dado a un concierto, en el cual podría oír canciones como Take the long way home y The logical song. Dichas canciones fueron interpretadas por Mark Hart, sustituto de Hodgson en el escenario, lo que no gustó demasiado a éste.
En 1997, después de un fallido intento por volver junto a Hodgson en 1993 (de hecho trabajaron en varias canciones y la cosa no prosperó por problemas de management), Davies reformaría Supertramp con los miembros originales Helliwell y Siebenberg, y prescindiendo de Thompson. Añadió varios músicos que ya habían tocado como instrumentistas de acompañamento en las giras anteriores, caso de Mark Hart y Carl Verheyen, y a reputados músicos de sesión. El resultado fue Some things never change, un esfuerzo que resucitaría el sonido original de la formación. Irónicamente, el mismo año vería la luz el álbum en vivo de Roger, Rites of passage, primer trabajo desde Hai Hai. En 1999, tanto Supertramp como Hodgson volverían a coincidir en las ediciones respectivas de It was the best of times, que fue un disco doble en vivo, con todos los exitos de la banda, mas temas extras nunca antes escuchados, y Open the door salió editado finalmente en 2000.
A comienzos de 2002 tuvo lugar la publicación del álbum de estudio Slow motion. Un nuevo intento por reunir al grupo, por parte de Hodgson, tuvo lugar en 2005, pero Davies no mostró interés. El mismo año fue publicado el álbum recopilatorio Retrospectacle: The Supertramp anthology.
En los últimos años, Dave Margereson, Bob Siebenberg, Dougie Thomson y John Helliwell demandaron a Rick Davies en relación a los derechos de explotación de la discografía del grupo entre 1974 y 1983, provocando un distanciamiento entre ellos y llevándolos a realizar proyectos en solitario. John Helliwell formó el grupo Créme Anglaise junto a Mark Hart y publicó un álbum homónimo en 2005, mientras que Siebenberg formó parte del grupo Todd Hannigan and The Heavy 29’s junto a su hijo Jesse.
A pesar del distanciamiento de años anteriores, Hodgson mostró en varias entrevistas un mayor acercamiento a Davies y su disponibilidad a una posible reunión. Así, Hodgson comentó a la web undercover.com.au: "Hemos mirado y hablado sobre eso muchas veces... Nunca diré jamás, pero Rick está más bien retirado y yo estoy en mi plenitud. Siento que la reunión que debo hacer es con mi público y eso me hace sentir bien". Sin embargo, en otras entrevistas Hodgson mostró un mayor optimismo sobre una posible reunión. En los últimos años, Hodgson ha ofrecido conciertos en solitario de forma frecuente y en 2006 publicó el DVD Take the long way home - Live in Montreal.
Tras ocho años de inactividad, Rick Davies volvió a reformar Supertramp para emprender una gira con motivo del 40º aniversario del grupo bajo el epígrafe 70-10 Tour. Nuevamente sin Roger Hodgson y con la ausencia de Mark Hart, comenzó en septiembre de 2010 en Halle, Alemania, y ofreció 35 conciertos entre Alemania, Francia, España, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda. La promoción de la gira con canciones de Hodgson provocó el enfado en Roger, según el cual el uso de sus canciones rompe un acuerdo verbal entre él y Rick de no interpretarlas a cambio de mantener Davies el nombre de Supertramp.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.todomusica.org, http://www.lastfm.es, http://www.los40.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
SUPERTRAMP
It's a long road, Maybe I'm a beggar, Nothing to show, Try again (Supertramp)
Your poppa don't mind, Remember, Forever, Coming home to see you, Times have changed (Indelibly stamped)
School, Blood well right, Hide in your shell, Asylum, Dreamer, Rudy, Crime of the century (Crime of the century)
Sister Moonshine, Ain't nobody but me, A soapbox opera, Another man's woman, Lady, The meaning (Crisis? What crisis?)
Give a little bit, Lover boy, Even in the quietest moments, Babaji, From now on, Fool's overture (Even in the quietest moments)
Gone Hollywood, The logical song, Goodbye stranger, Breakfast in America, Take the long way home, Lord is it mine, Just another nervous break, Child of visions (Breakfast in America)
You started laughing (Paris)
Crazy, Put on your old brown shoes, It's raining again, My kind of lady, C'est le bon, Waiting so long, Don't leave me now (...Famous last words...)
Cannonball, No inbetween, Better days, Brother where you bound (Brother where you bound)
It's alright, It doesn't matter, Free as a bird, I'm beggin' you, An awful thing to waste (Free as a bird)
It's a hard world, You win, I lose, Listen to me please, Sooner or later, And the light (Some things never change)
Slow motion, Little by little, Broken hearted, Tenth Avenue breakdown, Dead man's blues (Slow motion)
ROGER HODGSON
Had a dream (sleeping with the enemy), In jeopardy, Lovers in the wind, Hooked on a problem, Give me love, give me life, Only because of you (In the eye of the storm)
Right place, London, You make me love you, Hai Hai, Puppet dance (Hai Hai)
Every trick in the book, Don't you want to get high, Time waits for no one (Rites of passage)
Along came Mary, The more I look, Showdown, Love is a thousand times, Open the door (Open the door)
Vídeos:
Maybe I'm a beggar, del álbum Supertramp:
Maybe I'm a beggar - Supertramp
School, Dreamer, Hide in your shell, Bloody well right y Crime of the century, del álbum Crime of the century:
School - Supertramp
Dreamer (live) - Roger Hodgson
Hide in your shell (live) - Roger Hodgson
Bloody well right - Supertramp
Crime of the century - Supertramp
Another's man woman y A soapbox opera, del álbum Crisis? What crisis?:
Another's man woman - Supertramp
A soapbox opera (live) - Roger Hodgson
Give a little bit, Babaji, From now on y Fool's overture, del álbum Even in the quietest moments:
Give a little bit (live) - Roger Hodgson
Babaji - Supertramp
From now on - Supertramp
Fool's overture - Supertramp
The logical song, Goodbye stranger, Breakfast in America, Take the long way home y Child of vision, del álbum Breakfast in America:
The logical song (live) - Roger Hodgson
Goodbye stranger - Supertramp
Breakfast in America (live) - Supertramp
Take the long way home (live) - Roger Hodgson
Child of vision (live) - Roger Hodgson
It's raining again, My kind of lady y Don't leave me now, del álbum ...Famous last words..:
It's raining again - Supertramp
My kind of lady - Supertramp
Don't leave me now - Supertramp
Cannonball, No inbetween y Better days, del álbum Brother where you bound:
Cannonball - Supertramp
No inbetween - Supertramp
Better days - Supertramp
I'm beggin' you y Free as a bird, del álbum Free as a bird:
I'm beggin' you - Supertramp
Free as a bird - Supertramp
It's a hard world, You win, I lose y And the light, del álbum Some things never change:
It's a hard world - Supertramp
You win, I lose - Supertramp
And the light - Supertramp
Slow motion, del álbum Slow motion:
Slow motion - Supertramp
De la carrera en solitario de Roger Hodgson, de su primer álbum In the eye of the storm, Had a dream (sleeping with your enemy), In jeopardy, Lovers in the wind y Only because of you; Puppet dance, del álbum Hai hai; y Along came Mary, The more I look y Open the door, del álbum Open the door:
Had a dream (sleeping with your enemy) - Roger Hodgson
In jeopardy (live) - Roger Hodgson
Lovers in the wind - Roger Hodgson
Only because of you - Roger Hodgson
Puppet dance - Roger Hodgson
Along came Mary - Roger Hodgson
The more I look - Roger Hodgson
Open the door - Roger Hodgson
Respaldado por el millonario holandés Stanley August Miesegaes, conocido en su entorno como Sam, el vocalista, pianista y ex-batería Rick Davies (Swindon, Inglaterra, 1944), entonces en los Joint, utiliza el periódico Melody Maker para formar una versión temprana del grupo en agosto de 1969 ofreciendo una "auténtica oportunidad". Al anuncio contestó el vocalista, guitarrista y pianista Roger Hodgson (Charles Roger Pomfret Hodgson, Portsmouth, Hampshire, Inglaterra, 1950). Otros miembros del embrión de Supertramp fueron Richard Palmer (Richard Jeffrey Charles Palmer-James, Bournemouth, Dorset, 1947) y Robert Millar (1950). Desde agosto de 1969 hasta comienzos de 1970, el grupo se denominó Daddy, momento en el que cambian el nombre para denominarse Supertramp, extrayéndolo de la novela escrita en 1910 por W. H. Davies, The autobiography of a supertramp.
Supertramp fue uno de los primeros grupos en firmar con A&M Records en Reino Unido. Su primer álbum, Supertramp, fue publicado en julio de 1970 sólo en Reino Unido (en Estados Unidos sería editado por primera vez en 1977). Aunque musicalmente ya contenía novedades, supuso un fracaso comercial. Lo presentaron en el club londinense Revolution. El disco no tuvo demasiada repercusión, aunque les sirvió para actuar en sitios importantes como en el mítico Festival de la Isla de Wight. Richard Palmer abandonaría el grupo durante seis meses tras la publicación del álbum, mientras Robert Millar sufriría una crisis nerviosa.
Para la grabación de Indelibly stamped, Frank Farrell (Birmingham, West Midlands, 1947, fallecido en 1997), Kevin Currie (Liverpool, Merseyside) y Dave Winthrop (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1948) reemplazarían a Millar y Palmer. El álbum, publicado en junio de 1971 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, incluía tonos beatlescos, con armonías vocales similares a las canciones de Simon & Garfunkel, un enfoque más comercial y un diseño de portada más atrevido, pero sin pasar también del acumulo de varias piezas progresivas formulistas y autocomplacientes. Supertramp se erigió a sí misma como una banda de «culto». Las ventas, sin embargo, no mejoraron mucho, lo que les supuso la pérdida del apoyo económico de Miesegaes y la marcha de todos los componentes, a excepción de Hogdson y Davies.
En 1972, tras ser persuadidos para continuar adelante, Davies y Hodgson comenzarían a buscar nuevos músicos para el grupo. El primero en llegar sería Dougie Thomson (Douglas Campbell Thomson, Strathclyde, Glasgow, Escocia, 1951), quien tocaría con el grupo casi un año antes de que fuera completada la nueva formación. En 1973, serían reclutados Bob Siebenberg (Robert Layne Siebenberg, Glendale, California, 1949) y John Helliwell (John Anthony Helliwell, Todmorden, Yorshire, Inglaterra, 1945), dando por concluída la búsqueda de nuevos músicos.
El primer single de los reformados Supertramp fue Land Ho, que no fue incluido en el siguiente álbum Crime of the century, sólo haciéndolo años después Roger Hodgson desde su álbum en solitario Hai Hai (1987), e incluyéndose en el recopilatorio Retrospectacle - The Supertramp anthology.
Crime of the century, publicado en septiembre de 1974, supondría el comienzo del éxito comercial y de crítica, alcanzando el puesto 4 en las listas de Inglaterra gracias al single Dreamer. Su cara B, Bloody well right, llegaría al Top 40 en las listas de Billboard en mayo de 1975. Siebenberg declararía después que pensó que la banda había alcanzado su techo en éste, su tercer álbum, aunque el verdadero éxito comercial estaría aún por llegar. Otras canciones destacables del album fueron School, Hide in your shell o Crime of the century.
La excelente voz de Hodgson, mucho más singular y atractiva que la de Davies, engrandecía algunas excelentes melodías de este importante álbum co-producido entre la banda y Ken Scott, el productor de David Bowie que supo encauzar al grupo hacia el enfoque en canciones más que en estructuras onanistas. Con este disco establecieron el sonido característico de Supertramp, base rítmica con piano eléctrico.
La banda continuó su imparable ascenso con el álbum de 1975, Crisis? What crisis?, de nuevo con producción de Scott y cortes como Sister moonshine o Ain’t nobody but me. Crisis? What crisis? logra ocupar el puesto número 12 en las listas de ventas en Reino Unido y número 16 en Estados Unidos. Aprovechando la gran aceptación de su música, deciden reeditar ese mismo año (1977) su primer disco, Supertramp. A pesar de haber sido inicialmente un fracaso, inexplicablemente llega al número 158 en ventas en Estados Unidos. Con estas producciones, irían cambiando su estilo progresivo de los primeros discos a un sonido pop más orientado a las canciones.
En 1977, Supertramp contrata al ingeniero de sonido de los Beatles, Geoff Emerick para el álbum Even in the quietest moments. El disco produjo el éxito Give a little bit que llegó al número 20 en Estados Unidos y 29 en Inglaterra, y su obra de arte Fool’s overture. La canción tiene un trabajo instrumental bastante peculiar que la hace moverse entre lo progresivo, lo melódico y el pop. El álbum continuó asentando a Supertramp como uno de los conjuntos más famosos del momento en Europa y Gran Bretaña. Durante este período, la formación se trasladaría a vivir a Estados Unidos e iría cambiando su estilo de rock progresivo de los primeros discos a un sonido más pop.
Esta tendencia alcanzó su culmen con la publicación del álbum Breakfast in America en marzo de 1979, que llegaría al número 3 en las listas británicas y al número 1 en Estados Unidos, además de producir cuatro singles históricos: The logical song, Take the long way home, Goodbye stranger y Breakfast in America. Desde entonces, se han vendido más de 18 millones de copias del álbum en todo el mundo. Ahora movían el mundo de la música, tanto que la revista Rolling Stone les dedicó su artículo principal en la edición del 12 de julio.
La trayectoria de éxitos tuvo su colofón con el trabajo de 1980, Paris, un álbum doble en directo en el que la banda dio testimonio del acierto en mejorar las versiones de estudio de sus canciones. Curiosamente, en lugar de centrarse en canciones del más reciente y exitoso Breakfast in America, incluyó casi todos los temas de Crime of the century, testimonio de la importancia que dicho trabajo supuso para la carrera del grupo.
Este es el momento en que la banda declina y no logra repetir esta sucesión de éxitos porque no lee el cambio que venía en los ochenta con sonidos más electrónicos. Sin embargo, sus experimentos mezclando ritmos con pietaje de archivos sonoros quizás marcó el inicio del "sampleo".
Las diferencias estilísticas entre Davies y Hodgson a la hora de cantar y escribir letras les proporcionó a estos discos un contrapunto interesante, contrastando las canciones de Davies, sobre relaciones rotas (Another man's woman, From now on, Goodbye stranger), con la introspección melancólica de Hodgson (Dreamer, School, Fool's overture, The logical song). Sin embargo, Hogdson pensó que era momento de hacer algunos cambios y al no lograr convencer al resto del grupo, decidió romper el equilibrio y separarse de la banda tras la gira de su siguiente álbum, ...Famous last words... (1982), que contenía la canción It's raining again y el éxito My kind of Lady.
A lo largo de los años, se ha especulado acerca del motivo por el cual Roger Hodgson abandonó Supertramp. En una entrevista concedida en los años 90, Hodgson sentenció que su familia fue la razón principal para abandonar el grupo. Asimismo, la labor de manager ejercida por la mujer de Rick Davies supondría un motivo de confrontación entre ambos músicos.
Tras dejar el grupo en 1983, Hogdson empezaría de inmediato una carrera en solitario, obteniendo un cierto éxito inicial con la canción Had a dream (sleeping with the enemy) de su primer disco In the eye of the storm, en 1984. En 1987, Hodgson edita su segundo disco Hai Hai, pero un desafortunado accidente que le quiebra las dos muñecas, hace que no pueda promocionarlo y su presencia y relevancia en el panorama musical se vaya diluyendo. En los 90 edita el disco Rites of passage, trabajo que refleja sus actuaciones en vivo. Su último disco, Open the door (2000), fue bien recibido por la crítica y representa una vuelta a cierta sonoridad Supertramp.
Lo que quedaba de Supertramp continuó el trabajo, lanzando Brother where you bound en 1985. El álbum incluyó un single de éxito, Cannonball, y una larga suite muy crítica contra la Guerra Fría en la que colabora David Gilmour, de Pink Floyd y que propició que se le devolviera el favor con la colaboración de John Helliwell y su saxo en el álbum A momentary lapse of reason de Pink Floyd. El tema alcanzó el puesto 21 en las listas de éxitos estadounidenses. Free as a bird (1987) incluyó un sonido rock más sincero, palpable en temas como I'm beggin' you, de la que una versión discotequera llegaría al número 1 en las listas de baile estadounidenses.
Tras la gira de 1987, ciertas diferencias en relación al uso de canciones de Hodgson durante los conciertos hacen que Thomson abandone el grupo. Una de las condiciones que permitieron a Davies continuar usando el nombre de Supertramp fue que no se interpretaran las canciones de Hodgson. Hodgson acudiría en un momento dado a un concierto, en el cual podría oír canciones como Take the long way home y The logical song. Dichas canciones fueron interpretadas por Mark Hart, sustituto de Hodgson en el escenario, lo que no gustó demasiado a éste.
En 1997, después de un fallido intento por volver junto a Hodgson en 1993 (de hecho trabajaron en varias canciones y la cosa no prosperó por problemas de management), Davies reformaría Supertramp con los miembros originales Helliwell y Siebenberg, y prescindiendo de Thompson. Añadió varios músicos que ya habían tocado como instrumentistas de acompañamento en las giras anteriores, caso de Mark Hart y Carl Verheyen, y a reputados músicos de sesión. El resultado fue Some things never change, un esfuerzo que resucitaría el sonido original de la formación. Irónicamente, el mismo año vería la luz el álbum en vivo de Roger, Rites of passage, primer trabajo desde Hai Hai. En 1999, tanto Supertramp como Hodgson volverían a coincidir en las ediciones respectivas de It was the best of times, que fue un disco doble en vivo, con todos los exitos de la banda, mas temas extras nunca antes escuchados, y Open the door salió editado finalmente en 2000.
A comienzos de 2002 tuvo lugar la publicación del álbum de estudio Slow motion. Un nuevo intento por reunir al grupo, por parte de Hodgson, tuvo lugar en 2005, pero Davies no mostró interés. El mismo año fue publicado el álbum recopilatorio Retrospectacle: The Supertramp anthology.
En los últimos años, Dave Margereson, Bob Siebenberg, Dougie Thomson y John Helliwell demandaron a Rick Davies en relación a los derechos de explotación de la discografía del grupo entre 1974 y 1983, provocando un distanciamiento entre ellos y llevándolos a realizar proyectos en solitario. John Helliwell formó el grupo Créme Anglaise junto a Mark Hart y publicó un álbum homónimo en 2005, mientras que Siebenberg formó parte del grupo Todd Hannigan and The Heavy 29’s junto a su hijo Jesse.
A pesar del distanciamiento de años anteriores, Hodgson mostró en varias entrevistas un mayor acercamiento a Davies y su disponibilidad a una posible reunión. Así, Hodgson comentó a la web undercover.com.au: "Hemos mirado y hablado sobre eso muchas veces... Nunca diré jamás, pero Rick está más bien retirado y yo estoy en mi plenitud. Siento que la reunión que debo hacer es con mi público y eso me hace sentir bien". Sin embargo, en otras entrevistas Hodgson mostró un mayor optimismo sobre una posible reunión. En los últimos años, Hodgson ha ofrecido conciertos en solitario de forma frecuente y en 2006 publicó el DVD Take the long way home - Live in Montreal.
Tras ocho años de inactividad, Rick Davies volvió a reformar Supertramp para emprender una gira con motivo del 40º aniversario del grupo bajo el epígrafe 70-10 Tour. Nuevamente sin Roger Hodgson y con la ausencia de Mark Hart, comenzó en septiembre de 2010 en Halle, Alemania, y ofreció 35 conciertos entre Alemania, Francia, España, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda. La promoción de la gira con canciones de Hodgson provocó el enfado en Roger, según el cual el uso de sus canciones rompe un acuerdo verbal entre él y Rick de no interpretarlas a cambio de mantener Davies el nombre de Supertramp.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.todomusica.org, http://www.lastfm.es, http://www.los40.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
SUPERTRAMP
It's a long road, Maybe I'm a beggar, Nothing to show, Try again (Supertramp)
Your poppa don't mind, Remember, Forever, Coming home to see you, Times have changed (Indelibly stamped)
School, Blood well right, Hide in your shell, Asylum, Dreamer, Rudy, Crime of the century (Crime of the century)
Sister Moonshine, Ain't nobody but me, A soapbox opera, Another man's woman, Lady, The meaning (Crisis? What crisis?)
Give a little bit, Lover boy, Even in the quietest moments, Babaji, From now on, Fool's overture (Even in the quietest moments)
Gone Hollywood, The logical song, Goodbye stranger, Breakfast in America, Take the long way home, Lord is it mine, Just another nervous break, Child of visions (Breakfast in America)
You started laughing (Paris)
Crazy, Put on your old brown shoes, It's raining again, My kind of lady, C'est le bon, Waiting so long, Don't leave me now (...Famous last words...)
Cannonball, No inbetween, Better days, Brother where you bound (Brother where you bound)
It's alright, It doesn't matter, Free as a bird, I'm beggin' you, An awful thing to waste (Free as a bird)
It's a hard world, You win, I lose, Listen to me please, Sooner or later, And the light (Some things never change)
Slow motion, Little by little, Broken hearted, Tenth Avenue breakdown, Dead man's blues (Slow motion)
ROGER HODGSON
Had a dream (sleeping with the enemy), In jeopardy, Lovers in the wind, Hooked on a problem, Give me love, give me life, Only because of you (In the eye of the storm)
Right place, London, You make me love you, Hai Hai, Puppet dance (Hai Hai)
Every trick in the book, Don't you want to get high, Time waits for no one (Rites of passage)
Along came Mary, The more I look, Showdown, Love is a thousand times, Open the door (Open the door)
Vídeos:
Maybe I'm a beggar, del álbum Supertramp:
Maybe I'm a beggar - Supertramp
School, Dreamer, Hide in your shell, Bloody well right y Crime of the century, del álbum Crime of the century:
School - Supertramp
Dreamer (live) - Roger Hodgson
Hide in your shell (live) - Roger Hodgson
Bloody well right - Supertramp
Crime of the century - Supertramp
Another's man woman y A soapbox opera, del álbum Crisis? What crisis?:
Another's man woman - Supertramp
A soapbox opera (live) - Roger Hodgson
Give a little bit, Babaji, From now on y Fool's overture, del álbum Even in the quietest moments:
Give a little bit (live) - Roger Hodgson
Babaji - Supertramp
From now on - Supertramp
Fool's overture - Supertramp
The logical song, Goodbye stranger, Breakfast in America, Take the long way home y Child of vision, del álbum Breakfast in America:
The logical song (live) - Roger Hodgson
Goodbye stranger - Supertramp
Breakfast in America (live) - Supertramp
Take the long way home (live) - Roger Hodgson
Child of vision (live) - Roger Hodgson
It's raining again, My kind of lady y Don't leave me now, del álbum ...Famous last words..:
It's raining again - Supertramp
My kind of lady - Supertramp
Don't leave me now - Supertramp
Cannonball, No inbetween y Better days, del álbum Brother where you bound:
Cannonball - Supertramp
No inbetween - Supertramp
Better days - Supertramp
I'm beggin' you y Free as a bird, del álbum Free as a bird:
I'm beggin' you - Supertramp
Free as a bird - Supertramp
It's a hard world, You win, I lose y And the light, del álbum Some things never change:
It's a hard world - Supertramp
You win, I lose - Supertramp
And the light - Supertramp
Slow motion, del álbum Slow motion:
Slow motion - Supertramp
De la carrera en solitario de Roger Hodgson, de su primer álbum In the eye of the storm, Had a dream (sleeping with your enemy), In jeopardy, Lovers in the wind y Only because of you; Puppet dance, del álbum Hai hai; y Along came Mary, The more I look y Open the door, del álbum Open the door:
Had a dream (sleeping with your enemy) - Roger Hodgson
In jeopardy (live) - Roger Hodgson
Lovers in the wind - Roger Hodgson
Only because of you - Roger Hodgson
Puppet dance - Roger Hodgson
Along came Mary - Roger Hodgson
The more I look - Roger Hodgson
Open the door - Roger Hodgson
domingo, julio 24, 2011
Grandes álbumes: ABC - The lexicon of love
The lexicon of love es el primer y aclamado por la crítica álbum del grupo ABC, quue fue publicado en 1982. Es un álbum conceptual en el cual el cantante narra sus desengaños amorosos mientras busca una relación plena.
Fue producido por Trevor Horn, con Gary Langan de ingeniero de sonido, y acompañados por una orquesta con Anne Dudley y JJ Jeczalik; Horn, Langan, Dudley y Jeczalik formarían parte más tarde de The Art of Noise. La mayor parte del equipo de producción y de los músicos de sesión formarían la base del sello ZTT, y su trabajo con Horn fue un anticipo de la constante demanda de la industria musical en los años venideros.
Tears are not enough (producido inicialmente por Steve Brown), All of my heart, Poison arrow y The look of love (Part one) fueron todos ellos Top 20 en Reino Unido; las dos últimas alcanzaron los puestos 25 y 14, respectivamente, en Estados Unidos. El álbum alcanzó el número 1 en las listas británicas y alcanzó el puesto número 24 en Estados Unidos. En 2004 se publicó una reedición que incluía un doble CD deluxe con demos de sus primeros años, y un directo del álbum de 1982 fue publicado por el sello Neutron.
Listado de canciones:
1.- Show me
2.- Poison arrow
3.- Many happy returns
4.- Tears are not enough
5.- Valentine's day
6.- The look of love (Part one)
7.- Date stamp
8.- All of my heart
9.- 4 ever 2 gether
10.- The look of love (Part two)
Vídeos:
Show me - ABC
Poison arrow - ABC
Many happy returns - ABC
Tears are not enough - ABC
Valentine's day - ABC
The look of love - ABC
Date stamp - ABC
All of ny heart - ABC
4 ever 2 gether - ABC
The lexicon of love es el primer y aclamado por la crítica álbum del grupo ABC, quue fue publicado en 1982. Es un álbum conceptual en el cual el cantante narra sus desengaños amorosos mientras busca una relación plena.
Fue producido por Trevor Horn, con Gary Langan de ingeniero de sonido, y acompañados por una orquesta con Anne Dudley y JJ Jeczalik; Horn, Langan, Dudley y Jeczalik formarían parte más tarde de The Art of Noise. La mayor parte del equipo de producción y de los músicos de sesión formarían la base del sello ZTT, y su trabajo con Horn fue un anticipo de la constante demanda de la industria musical en los años venideros.
Tears are not enough (producido inicialmente por Steve Brown), All of my heart, Poison arrow y The look of love (Part one) fueron todos ellos Top 20 en Reino Unido; las dos últimas alcanzaron los puestos 25 y 14, respectivamente, en Estados Unidos. El álbum alcanzó el número 1 en las listas británicas y alcanzó el puesto número 24 en Estados Unidos. En 2004 se publicó una reedición que incluía un doble CD deluxe con demos de sus primeros años, y un directo del álbum de 1982 fue publicado por el sello Neutron.
Listado de canciones:
1.- Show me
2.- Poison arrow
3.- Many happy returns
4.- Tears are not enough
5.- Valentine's day
6.- The look of love (Part one)
7.- Date stamp
8.- All of my heart
9.- 4 ever 2 gether
10.- The look of love (Part two)
Vídeos:
Show me - ABC
Poison arrow - ABC
Many happy returns - ABC
Tears are not enough - ABC
Valentine's day - ABC
The look of love - ABC
Date stamp - ABC
All of ny heart - ABC
4 ever 2 gether - ABC
miércoles, julio 20, 2011
THE KILLS
The Kills es un grupo de garage rock formado por la cantante americana Alison “VV” Mosshart y el guitarrista inglés Jamie “Hotel” Hince. Mosshart participó en Discount, un grupo de punk rock de Florida, y Hince en varios grupos de rock ingleses como Fiji, Scarfo o Blyth Power. Cuando estos dos grupos se separan, el dúo (que se había encontrado primero cuando Mosshart supo que Hince se alojaba en el cuarto de hotel encima suyo) se forma para componer canciones.
Durante meses, ambos se encargaron de enviar sus grabaciones a través del Atlántico; después de esta prueba, que sometió a una dura prueba la paciencia de ambos artistas ya que hacían falta semanas para recibir los registros, Mosshart despega de su Florida natal para Londres. Procurando cambiar su estilo anterior, Mosshart y Hince, hacen de su nuevo proyecto el año 0 de sus carreras, renombrándose respectivamente VV y Hotel, y comienzan a escribir juntos canciones minimalistas con la ayuda de una caja de ritmos.
En 2001 sacan una demo que es muy bien recibida. Registrados bajo el nombre VV and Hotel, participan con Restaurant Blouse en el recopilatorio If the twenty-first Century did not exist, it would be necessary to invent it. Poco después, editan el EP Black rooster a través de la discográfica británica independiente Domino Records, distribuido en Estados Unidos por Dim Mak Records.
El disco no habría podido demostrar más claramente su salida de sus dos grupos precedentes. Es Lo-fi a la vez musicalmente y estéticamente. En él se muestran fotos de Mosshart e Hince tomadas en un fotomatón más que en un estudio profesional. Musicalmente, el álbum es una mezcla entre garage rock y blues. Aunque el grupo cite a Captain Beefheart, PJ Harvey, LCD Soundsystem, The Fall, The Velvet Underground, Patti Smith, Suicide y Royal Trux como influencias inmediatas, la prensa musical los compara con el dúo mixto de garage rock, The White Stripes.
El grupo realiza actuaciones como telonero de Le Tigre en Londres y Glasgow, antes de volver a Estados Unidos y girar durante ocho semanas por el país, tras lo que entran en los estudios Toe Rag donde White Stripes habían registrado su álbum Elephant, para registrar su primer LP Keep your mean side, la mayoría de las veces sobre unas 8 pistas y en solamente dos semanas, un disco de rock primario y minimalista (por su mínima instrumentación, pues el sonido es ciertamente sólido) con infecciones de blues. Distribuido en Estados Unidos por Rough Trade Records, se asemeja al estilo del primer EP, oscilando entre las sonoridades de Velvet Underground en Wait, el sonido graso y sucio de blues garage punk en Fuck the people y la psicodélica sombra de Kissy kissy, es bien recibido por la prensa musical aunque la comparación con White Stripes continúa
La canción Monkey 23 aparece al fin de la película de Jacques Audiard, De battre mon cœur s'est arrêté. En 2006, Wait apareció en la película de Alfonso Cuarón, Children of men, y al año siguiente Cat claw y Wait en el episodio de Criminal minds, Doubt.
Conservando su actitud anticarrera y antiindustria del disco, el grupo concede raramente entrevistas. Ellos obligan más bien a que la prensa acuda a sus conciertos, a la vez minimalistas y sin embargo poderosos (e incluyendo la caja de ritmos). El par mantiene allí una tensión palpable, transformando el papel esperado del artista sobre escena. Así Mosshart pasa su tiempo fumando y vomitando (resultado del estrés y la excitación), no hablando casi nunca al público, mientras que Hince arranca a riffs blues violentos de su instrumento. En un concierto en Nueva York donde existe la prohibición de fumar sobre escena, Mosshart llegó con tres botellas de agua, encendió un cigarrillo y comenzó a fumar hasta la última nota del espectáculo.
Aunque el dúo era al principio tímido y se temían mutuamente, Mosshart está persuadida de que ellos son almas gemelas, dejado estupefacto por lo que tienen en común. Esta unidad poderosa es la razón por la cual tocan sólo todos los instrumentos y hasta producen ellos sus registros.
Su segundo álbum No wow sale desde Domino Records en febrero de 2005. Én él el dúo abraza las influencias new wave y post punk y todavía suena más despojado que Keep your mean side. Originalmente escrito para ser interpretado con un Moog, la banda fue forzada a cambiar la dirección y grabarlo de modo primario con una guitarra como instrumento principal tras averiarse el Moog de Hince y no poder ser reparado antes de entrar al estudio a grabar el álbum. Un DVD documental de 40 minutos es incluido sobre un número limitado de copias, que comprende entrevistas extraídas de conciertos y de viajes de negocios. El primer single The good ones extraído de No wow se edita en febrero de 2005 y alcanza el 23º puesto de los charts británicos.
No wow es, en todo caso, un registro más minimalista que su debut. Jaimie declaró: "todos opinaban sobre el primer álbum que era sólo piel y huesos, que no había nada de grasa en ella. Con este trabajo, nos queríamos deshacer de la piel y los huesos y llegar directamente al corazón. Cada canción es sólo un pequeño corazón de bombeo." La intención al principio era hacer el registro radicalmente diferente escribiendo y tocando todas sus partes con un teclado Moog, que no fue reparado a tiempo por Benton Harbor. Él, sin embargo, compró una vieja máquina barata de pre-programables de percusión, que se puede escuchar en el tic-tac y golpes de distancia en la pista The good ones y en otras.
No wow es, para sus creadores, un calco del linaje entre el CBGB's y Studio 54, la exploración de los turbulentos años en Nueva York cuando el punk se convirtió en música de discoteca. Sonido sofisticado, la reverberación de las guitarras se mantuvieron al mínimo. Una gran cantidad de tiempo se dedicó a experimentar con sonidos de guitarra y afinaciones. La inspiración lírica vino desde varias direcciones. The good ones es una entrada adaptada de un diario. Una canción trata sobre un día que pasaron a bordo del HMS Intrepid. Y otras fueron puestas juntas casi como collages de palabras que habían sido recortadas de revistas y cartas. Back of the shell se inspiró en una visita al supermercado Myers.
Una vez que el álbum fue terminado, el dúo se trasladó a una casa en el norte de Londres, que adoptaron como su cuartel general, con una grabación y sala de ensayos, un espacio para cultivar el arte y un amplio espacio para fiestas. Su ambiente fue extremadamente positivo, su relación tan complicada y misteriosa como siempre, aunque su visión compartida no se resintió.
The Kills retornan reestructurando su sonido en 2008 con Midnight boom, con una mezcla de ritmos más electrónicos y pop. El álbum se consigue una gran cantidad de nuevos fans a través de su música que se utiliza en muchos programas de jóvenes de TV estadounidense, incluyendo 90210. Una gran selección de canciones del álbum aparecieron en la exitosa serie Gossip girl, y también, su tema Sour cherry se presentó como la sintonía de la segunda temporada del trailer oficial.
En octubre de 2008, Cheap and cheerful se utilizó en el show House durante la escena inicial del episodio Lucky thirteen. Cheap and cheerful se puede escuchar también en la banda sonora de NHL 09, y más tarde en el anuncio publicitario para TV del perfume Fan di Fendi. U.R.A. Fever sonaba durante una escena amorosa de la película The losers (2010), y en la película Welcome to the Rileys (2010).
Blood pressures fue grabado en los estudios Key Club en Benton Harbor, Michigan, y se publicó en abril de 2011. El primer single fue Satellite, editado en febrero, acompañado por un videoclip. Future starts slow se utilizó en el trailer del show de TV True blood. El sonido de Blood pressures es tecnológico y a la vez elemental: hipnótico, con estructuras repetitivas aumentadas por técnicas de estudio C21, toques psicodélicos y voces pasionales de Alison y Jamie.
Soñador y febril, fresco y repetitivo, obsesivo y claustrofóbico, suena Blood pressures. "Obsesivo y claustrofóbico? Jamie Hince repite: "sí, eso me gusta. Después de que habíamos hecho el disco, Alison y yo hablamos sobre el tema: hay mucho sobre el género, acerca de las relaciones, es sobre el sexo - así que, es muy adecuado titularlo ‘presiones sanguíneas',
"En este momento, yo diría que es todo un récord oscuro", dice Alison Mosshart, "las letras son un poco retorcidas. Creo que siempre opinan lo mismo sobre cada disco que hago. Creo que hacer todo esto entre dos personas obsesiona a la gente. Obsesiona sobre lo que nos gusta y tal vez aún más obsesiona acerca de lo que odiamos. Tengo que interpretar este disco en vivo para ver lo que realmente es, y lo que es realmente la comunicación.”
En contraste con Boom midnight, el nuevo álbum es un regreso a la banda de rock de guitarras oscuro pero con un toque diferente. Jaimie declaraba: "La música ha cambiado debido a que Alison estuvo de gira con The Dead Weather durante gran parte del año pasado. Supuso una liberación tomar ideas de ella y cambiarlas musicalmente”. 'The Dead Weather es una banda muy diferente a la nuestra. Alison está de acuerdo. Por un lado, es una banda de 4 piezas con mucho que hacer, y es bastante espontánea. Yo no estaba acostumbrado a no saber lo que iba a suceder a continuación en el escenario, después de haber sido tan familiar actuando con una caja de ritmos. Así que creo que mejoré en el uso de mi voz como un instrumento para hacer sonidos que pudieran competir con las guitarras y la retroalimentación, más que en la entrega de letras'.
Fuentes: http://www.lastfm.es, http://www.musica.com, http://itunes.apple.com, http://www.sing365.com, http://www.artistdirect.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Superstition, Cat claw, Pull a U, Kissy kissy, Fried my little brains, Black rooster, Wait, Fuck the people (Keep on your mean side)
No wow, Love is a deserter, The good ones, I hate the way you love, At the back of the shell, Rodeo town, Murdermile (No wow)
U.R.A. fever, Cheap and cheerful, Tape song, Last day of magic, Hook and line, Black balloon, Sour cherry, Goodnight bad morning (Midnight boom)
Future starts slow, Satellite, Heart is a beating drum, Nail in my coffin, DNA, Baby says (Blood pressures)
Vídeos:
Cat claw, Pull a U, Wait y Fuck the people, del álbum Keep on your mean side:
Cat claw - The Kills
Pull a U - The Kills
Wait - The Kills
Fuck the people - The Kills
No wow, Love is a deserter, The good ones y Murdermile, del álbum No wow:
No wow - The Kills
Love is a deserter - The Kills
The good ones - The Kills
Murdermile - The Kills
U.R.A. fever, The tape song, Last day of magic, Cheap and cheerful y Black balloon, del fantástico Midnight boom:
U.R.A. fever - The Kills
The tape song - The Kills
Last day of magic - The Kills
Cheap and cheerful - The Kills
Black balloon - The Kills
Satellite, DNA, Future starts slow, Heart is a beating drum y Nail in my coffin, del álbum Blood pressures:
Satellite - The Kills
DNA - The Kills
Future starts slow - The Kills
Heart is a beating drum - The Kills
Nail in my coffin - The Kills
The Kills es un grupo de garage rock formado por la cantante americana Alison “VV” Mosshart y el guitarrista inglés Jamie “Hotel” Hince. Mosshart participó en Discount, un grupo de punk rock de Florida, y Hince en varios grupos de rock ingleses como Fiji, Scarfo o Blyth Power. Cuando estos dos grupos se separan, el dúo (que se había encontrado primero cuando Mosshart supo que Hince se alojaba en el cuarto de hotel encima suyo) se forma para componer canciones.
Durante meses, ambos se encargaron de enviar sus grabaciones a través del Atlántico; después de esta prueba, que sometió a una dura prueba la paciencia de ambos artistas ya que hacían falta semanas para recibir los registros, Mosshart despega de su Florida natal para Londres. Procurando cambiar su estilo anterior, Mosshart y Hince, hacen de su nuevo proyecto el año 0 de sus carreras, renombrándose respectivamente VV y Hotel, y comienzan a escribir juntos canciones minimalistas con la ayuda de una caja de ritmos.
En 2001 sacan una demo que es muy bien recibida. Registrados bajo el nombre VV and Hotel, participan con Restaurant Blouse en el recopilatorio If the twenty-first Century did not exist, it would be necessary to invent it. Poco después, editan el EP Black rooster a través de la discográfica británica independiente Domino Records, distribuido en Estados Unidos por Dim Mak Records.
El disco no habría podido demostrar más claramente su salida de sus dos grupos precedentes. Es Lo-fi a la vez musicalmente y estéticamente. En él se muestran fotos de Mosshart e Hince tomadas en un fotomatón más que en un estudio profesional. Musicalmente, el álbum es una mezcla entre garage rock y blues. Aunque el grupo cite a Captain Beefheart, PJ Harvey, LCD Soundsystem, The Fall, The Velvet Underground, Patti Smith, Suicide y Royal Trux como influencias inmediatas, la prensa musical los compara con el dúo mixto de garage rock, The White Stripes.
El grupo realiza actuaciones como telonero de Le Tigre en Londres y Glasgow, antes de volver a Estados Unidos y girar durante ocho semanas por el país, tras lo que entran en los estudios Toe Rag donde White Stripes habían registrado su álbum Elephant, para registrar su primer LP Keep your mean side, la mayoría de las veces sobre unas 8 pistas y en solamente dos semanas, un disco de rock primario y minimalista (por su mínima instrumentación, pues el sonido es ciertamente sólido) con infecciones de blues. Distribuido en Estados Unidos por Rough Trade Records, se asemeja al estilo del primer EP, oscilando entre las sonoridades de Velvet Underground en Wait, el sonido graso y sucio de blues garage punk en Fuck the people y la psicodélica sombra de Kissy kissy, es bien recibido por la prensa musical aunque la comparación con White Stripes continúa
La canción Monkey 23 aparece al fin de la película de Jacques Audiard, De battre mon cœur s'est arrêté. En 2006, Wait apareció en la película de Alfonso Cuarón, Children of men, y al año siguiente Cat claw y Wait en el episodio de Criminal minds, Doubt.
Conservando su actitud anticarrera y antiindustria del disco, el grupo concede raramente entrevistas. Ellos obligan más bien a que la prensa acuda a sus conciertos, a la vez minimalistas y sin embargo poderosos (e incluyendo la caja de ritmos). El par mantiene allí una tensión palpable, transformando el papel esperado del artista sobre escena. Así Mosshart pasa su tiempo fumando y vomitando (resultado del estrés y la excitación), no hablando casi nunca al público, mientras que Hince arranca a riffs blues violentos de su instrumento. En un concierto en Nueva York donde existe la prohibición de fumar sobre escena, Mosshart llegó con tres botellas de agua, encendió un cigarrillo y comenzó a fumar hasta la última nota del espectáculo.
Aunque el dúo era al principio tímido y se temían mutuamente, Mosshart está persuadida de que ellos son almas gemelas, dejado estupefacto por lo que tienen en común. Esta unidad poderosa es la razón por la cual tocan sólo todos los instrumentos y hasta producen ellos sus registros.
Su segundo álbum No wow sale desde Domino Records en febrero de 2005. Én él el dúo abraza las influencias new wave y post punk y todavía suena más despojado que Keep your mean side. Originalmente escrito para ser interpretado con un Moog, la banda fue forzada a cambiar la dirección y grabarlo de modo primario con una guitarra como instrumento principal tras averiarse el Moog de Hince y no poder ser reparado antes de entrar al estudio a grabar el álbum. Un DVD documental de 40 minutos es incluido sobre un número limitado de copias, que comprende entrevistas extraídas de conciertos y de viajes de negocios. El primer single The good ones extraído de No wow se edita en febrero de 2005 y alcanza el 23º puesto de los charts británicos.
No wow es, en todo caso, un registro más minimalista que su debut. Jaimie declaró: "todos opinaban sobre el primer álbum que era sólo piel y huesos, que no había nada de grasa en ella. Con este trabajo, nos queríamos deshacer de la piel y los huesos y llegar directamente al corazón. Cada canción es sólo un pequeño corazón de bombeo." La intención al principio era hacer el registro radicalmente diferente escribiendo y tocando todas sus partes con un teclado Moog, que no fue reparado a tiempo por Benton Harbor. Él, sin embargo, compró una vieja máquina barata de pre-programables de percusión, que se puede escuchar en el tic-tac y golpes de distancia en la pista The good ones y en otras.
No wow es, para sus creadores, un calco del linaje entre el CBGB's y Studio 54, la exploración de los turbulentos años en Nueva York cuando el punk se convirtió en música de discoteca. Sonido sofisticado, la reverberación de las guitarras se mantuvieron al mínimo. Una gran cantidad de tiempo se dedicó a experimentar con sonidos de guitarra y afinaciones. La inspiración lírica vino desde varias direcciones. The good ones es una entrada adaptada de un diario. Una canción trata sobre un día que pasaron a bordo del HMS Intrepid. Y otras fueron puestas juntas casi como collages de palabras que habían sido recortadas de revistas y cartas. Back of the shell se inspiró en una visita al supermercado Myers.
Una vez que el álbum fue terminado, el dúo se trasladó a una casa en el norte de Londres, que adoptaron como su cuartel general, con una grabación y sala de ensayos, un espacio para cultivar el arte y un amplio espacio para fiestas. Su ambiente fue extremadamente positivo, su relación tan complicada y misteriosa como siempre, aunque su visión compartida no se resintió.
The Kills retornan reestructurando su sonido en 2008 con Midnight boom, con una mezcla de ritmos más electrónicos y pop. El álbum se consigue una gran cantidad de nuevos fans a través de su música que se utiliza en muchos programas de jóvenes de TV estadounidense, incluyendo 90210. Una gran selección de canciones del álbum aparecieron en la exitosa serie Gossip girl, y también, su tema Sour cherry se presentó como la sintonía de la segunda temporada del trailer oficial.
En octubre de 2008, Cheap and cheerful se utilizó en el show House durante la escena inicial del episodio Lucky thirteen. Cheap and cheerful se puede escuchar también en la banda sonora de NHL 09, y más tarde en el anuncio publicitario para TV del perfume Fan di Fendi. U.R.A. Fever sonaba durante una escena amorosa de la película The losers (2010), y en la película Welcome to the Rileys (2010).
Blood pressures fue grabado en los estudios Key Club en Benton Harbor, Michigan, y se publicó en abril de 2011. El primer single fue Satellite, editado en febrero, acompañado por un videoclip. Future starts slow se utilizó en el trailer del show de TV True blood. El sonido de Blood pressures es tecnológico y a la vez elemental: hipnótico, con estructuras repetitivas aumentadas por técnicas de estudio C21, toques psicodélicos y voces pasionales de Alison y Jamie.
Soñador y febril, fresco y repetitivo, obsesivo y claustrofóbico, suena Blood pressures. "Obsesivo y claustrofóbico? Jamie Hince repite: "sí, eso me gusta. Después de que habíamos hecho el disco, Alison y yo hablamos sobre el tema: hay mucho sobre el género, acerca de las relaciones, es sobre el sexo - así que, es muy adecuado titularlo ‘presiones sanguíneas',
"En este momento, yo diría que es todo un récord oscuro", dice Alison Mosshart, "las letras son un poco retorcidas. Creo que siempre opinan lo mismo sobre cada disco que hago. Creo que hacer todo esto entre dos personas obsesiona a la gente. Obsesiona sobre lo que nos gusta y tal vez aún más obsesiona acerca de lo que odiamos. Tengo que interpretar este disco en vivo para ver lo que realmente es, y lo que es realmente la comunicación.”
En contraste con Boom midnight, el nuevo álbum es un regreso a la banda de rock de guitarras oscuro pero con un toque diferente. Jaimie declaraba: "La música ha cambiado debido a que Alison estuvo de gira con The Dead Weather durante gran parte del año pasado. Supuso una liberación tomar ideas de ella y cambiarlas musicalmente”. 'The Dead Weather es una banda muy diferente a la nuestra. Alison está de acuerdo. Por un lado, es una banda de 4 piezas con mucho que hacer, y es bastante espontánea. Yo no estaba acostumbrado a no saber lo que iba a suceder a continuación en el escenario, después de haber sido tan familiar actuando con una caja de ritmos. Así que creo que mejoré en el uso de mi voz como un instrumento para hacer sonidos que pudieran competir con las guitarras y la retroalimentación, más que en la entrega de letras'.
Fuentes: http://www.lastfm.es, http://www.musica.com, http://itunes.apple.com, http://www.sing365.com, http://www.artistdirect.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Superstition, Cat claw, Pull a U, Kissy kissy, Fried my little brains, Black rooster, Wait, Fuck the people (Keep on your mean side)
No wow, Love is a deserter, The good ones, I hate the way you love, At the back of the shell, Rodeo town, Murdermile (No wow)
U.R.A. fever, Cheap and cheerful, Tape song, Last day of magic, Hook and line, Black balloon, Sour cherry, Goodnight bad morning (Midnight boom)
Future starts slow, Satellite, Heart is a beating drum, Nail in my coffin, DNA, Baby says (Blood pressures)
Vídeos:
Cat claw, Pull a U, Wait y Fuck the people, del álbum Keep on your mean side:
Cat claw - The Kills
Pull a U - The Kills
Wait - The Kills
Fuck the people - The Kills
No wow, Love is a deserter, The good ones y Murdermile, del álbum No wow:
No wow - The Kills
Love is a deserter - The Kills
The good ones - The Kills
Murdermile - The Kills
U.R.A. fever, The tape song, Last day of magic, Cheap and cheerful y Black balloon, del fantástico Midnight boom:
U.R.A. fever - The Kills
The tape song - The Kills
Last day of magic - The Kills
Cheap and cheerful - The Kills
Black balloon - The Kills
Satellite, DNA, Future starts slow, Heart is a beating drum y Nail in my coffin, del álbum Blood pressures:
Satellite - The Kills
DNA - The Kills
Future starts slow - The Kills
Heart is a beating drum - The Kills
Nail in my coffin - The Kills
domingo, julio 17, 2011
Grandes álbumes: SOFT CELL - Non-stop erotic cabaret
Non-stop erotic cabaret es el primer álbum del dúo Soft Cell, publicado en 1981 por Some Bizarre Records. El éxito crítico y comercial del álbum se vio reforzado por el éxito mundial de su single Tainted love, versión de una canción soul de Gloria Jones, que encabezó las listas en todo el mundo y se convirtió en el single británico más vendido de 1981 en Estados Unidos. El álbum produjo dos singles Top 5 más en Reino Unido, Bedsitter y Say hello, wave goodbye.
A pesar de la reputación de muchas bandas new wave que estaban en la vanguardia de la tecnología, el disco fue creado con un presupuesto muy bajo, y fue grabado supuestamente casi en su totalidad con una grabadora Revox, una caja de ritmos Roland prestada por Kit Hain, un pequeño sintetizador de bajo Roland, y un Synclavier NED que pertenecía al productor Mike Thorne. El álbum fue grabado en Nueva York en la escena de sus clubes gay, en un momento en que la droga MDMA (también llamada éxtasis) estaba empezando a ser popular.
El sonido del álbum reflejan este ambiente, con canciones relativas a los cines porno y la infidelidad, aunque los temas del disco no surgieron de Nueva York, sino del sórdido submundo de principios de los 80 en Londres. El grupo causó una cierta controversia en Reino Unido con el single Sex dwarf, cuyo vídeo musical fue suspendido por su contenido porno explícito. El dúo ahondaría en su fascinación por la decadencia en sus obras posteriores, como el álbum de remezclas Non-stop ecstatic dancing (1982), que cuenta con un corte alternativo de Sex dwarf en la que el cantante Marc Almond parece simular un orgasmo femenino con su voz.
El álbum fue incluído en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir.
Listado de canciones:
1 .- Frustration
2 .- Tainted love
3 .- Seedy films
4 .- Youth
5 .- Sex dwarf
6 .- Entertain me
7 .- Chips on my shoulder
8 .- Bedsitter
9 .- Secret life
10.- Say hell wave goodbye
Vídeos:
Frustration - Soft Cell
Tainted love - Soft Cell
Seedy films - Soft Cell
Youth - Soft Cell
Sex dwarf - Soft Cell
Entertain me - Soft Cell
Chips on my shoulder - Soft Cell
Bedsitter - Soft Cell
Secret life - Soft Cell
Say hello, wave goodbye - Soft Cell
Non-stop erotic cabaret es el primer álbum del dúo Soft Cell, publicado en 1981 por Some Bizarre Records. El éxito crítico y comercial del álbum se vio reforzado por el éxito mundial de su single Tainted love, versión de una canción soul de Gloria Jones, que encabezó las listas en todo el mundo y se convirtió en el single británico más vendido de 1981 en Estados Unidos. El álbum produjo dos singles Top 5 más en Reino Unido, Bedsitter y Say hello, wave goodbye.
A pesar de la reputación de muchas bandas new wave que estaban en la vanguardia de la tecnología, el disco fue creado con un presupuesto muy bajo, y fue grabado supuestamente casi en su totalidad con una grabadora Revox, una caja de ritmos Roland prestada por Kit Hain, un pequeño sintetizador de bajo Roland, y un Synclavier NED que pertenecía al productor Mike Thorne. El álbum fue grabado en Nueva York en la escena de sus clubes gay, en un momento en que la droga MDMA (también llamada éxtasis) estaba empezando a ser popular.
El sonido del álbum reflejan este ambiente, con canciones relativas a los cines porno y la infidelidad, aunque los temas del disco no surgieron de Nueva York, sino del sórdido submundo de principios de los 80 en Londres. El grupo causó una cierta controversia en Reino Unido con el single Sex dwarf, cuyo vídeo musical fue suspendido por su contenido porno explícito. El dúo ahondaría en su fascinación por la decadencia en sus obras posteriores, como el álbum de remezclas Non-stop ecstatic dancing (1982), que cuenta con un corte alternativo de Sex dwarf en la que el cantante Marc Almond parece simular un orgasmo femenino con su voz.
El álbum fue incluído en el libro 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir.
Listado de canciones:
1 .- Frustration
2 .- Tainted love
3 .- Seedy films
4 .- Youth
5 .- Sex dwarf
6 .- Entertain me
7 .- Chips on my shoulder
8 .- Bedsitter
9 .- Secret life
10.- Say hell wave goodbye
Vídeos:
Frustration - Soft Cell
Tainted love - Soft Cell
Seedy films - Soft Cell
Youth - Soft Cell
Sex dwarf - Soft Cell
Entertain me - Soft Cell
Chips on my shoulder - Soft Cell
Bedsitter - Soft Cell
Secret life - Soft Cell
Say hello, wave goodbye - Soft Cell
miércoles, julio 13, 2011
THE GUN CLUB
Jeffrey Lee Pierce nace en 1958 en Montebello, California (Este de Los Angeles) y vive durante su juventud en Reseda, California. De adolescente se convierte en un habitual de los clubs de Hollywood y pronto empezará a escribir reseñas de conciertos y grupos para varios fanzines, incluyendo el la revista SLASH. Era fan de Blondie, y de hecho se convirtió en el presidente del club de fans del grupo de Deborah Harry en Los Angeles.
The Gun Club fue fundado por Jeffrey Lee Pierce en Los Angeles. A él se unieron Brian Tristan, más tarde renombrado como Kid Congo Powers durante su período con The Cramps, Don Snowden, que era a la vez crítico musical en Los Angeles Times y Brad Dunning. Pierce tocaba las guitarras y era la voz principal, mientras Tristan era el guitarrista principal, Snowden estaba en el bajo, y Dunning redondeaba el cuarteto en la batería. La banda era originalmente un grupo de rockabilly llamado The Cyclones, que estaba liderado por Pleasant Gehman en la voz principal, pero Gehman dejó el grupo tras sólo una actuación. Adoptando el nombre de The Creeping Ritual, Pierce pasó a ser el vocalista principal y el grupo pasó un tiempo actuando en locales de la ciudad. Snowden y Dunning dejaron el grupo poco después, siendo reemplazados por dos ex-miembros de The Bags, Rob Ritter y Terry Graham, respectivamente. Eventualmente, el grupo no estaba satisfecho con el nombre y se lo cambiaron a The Gun Club, a sugerencia de su compañero de habitación y cantante de Black Flag y Circle Jerks, Keith Morris.
Los primeros conciertos mostraban a unos Gun Club dementes, con un Lee Pierce gritando, cayéndose y volando por encima del público ataviado con un monóculo y una espada y cautivando al público con su espectáculo, y con su voz y sus movimientos a lo Jim Morrison (The Doors).
Desde el principio la influencia del blues más clásico estuvo presente en Gun Club quienes en el primer disco versionearon Preaching the blues de Robert Johnson (un clásico del Mississippi Delta blues grabado en los años 30 por Robert Johnson y Son house, I'm gonna became a baptist preacher. Then I sure won't have to work) y otras canciones más antiguas como Cool drink water de Tommy Jonson y Fire of love de Jody Reynolds. Este asalto al blues clásico junto a otras influencias punk, rockabilly, country, ...., engendraron un nuevo sonido nunca escuchado antes que creó numerosos ímitadores en el área punk-rock de Los Angeles.
Kid Congo dejó pronto las grabaciones de su primer álbum para unirse a The Cramps. Fue reemplazado por Ward Dotson, quien se encargó de tocar guitarras en el álbum de debut de la banda. Se procuraron un contrato con Ruby, division del sello Slash Records, y publicaron su primer trabajo Fire of love en 1981. El álbum fue producido por Tito Larriva de The Plugz, y el cantante de The Flesh Eaters, Chris D. El crítico musical Stevo Olende escribió que "la imaginería lírica del álbum estaba saqueada por el vudú, los comics EC de los 50 y el blues," mientras en otra nota escribe "nadie ha escuchado antes música como ésta." Fire of love se vendió bien y recibió buenas críticas tras su publicación. Lo cierto es que significó un furioso, visionario momento en el tiempo en el que The Gun Club atraparon la cruda y chorreante carne del blues del Delta y lo inyectaron con la energía y el fuego de la escena punk rock de Los Angeles.
En 1982, la banda contrató productor de Animal Records, Chris Stein (exguitarrista de Blondie). El grupo se instaló temporalmente en Nueva York para grabar su siguiente álbum Miami (1982). En el álbum también aparecía en vocales de acompañamiento Debbie Harry. Tras el lanzamiento, el álbum recibió buenas críticas, pero fue criticada la producción de Stein. Rob Ritter dejó la banda tras publicarse el disco, cambiando su nombre a Rob Graves y formando la banda 45 Grave. Antes de dejar el grupo, Ritter enseñó todas sus partes de bajo a su compañera en Bags, Patricia Morrison y la entrenó para reemplazarlo en la banda. Pierce despidió de la banda a Graham y Dotson, y fueron sustituidos por Jim Duckworth en la guitarra y Dee Pop, procedente de la banda neoyorquina Bush Tetras.
En septiembre de 1983 se edita el primer disco oficial en directo, Danse Kalinda Boom, y numerosos bootlegs de directos inundan el mercado musical. The Gun Club aumentaron su popularidad, especialmente en Europa (en Francia lo tenían como a un dios junto a Jerry Lewis), y empezaron a girar constantemente. Continuaron el álbum Miami con el EP Death party editado en Animal Records.
Durante este tiempo, Pierce se abstuvo de tocar la guitarra y se centró en los vocales. Esta formación iba a ser muy breve, pues Dee Pop duró sólo ocho meses, lo que provocó el regreso de Graham. En la víspera de una gira por Australia, tanto Duckworth como Graham se negaron a subir al avión. Sin un guitarrista y un batería, Pierce haría de batería de apoyo y guitarrista de relleno para el resto de la gira, mientras que Kid Congo Powers también regresó a la guitarra. Cuando regresaron a Estados Unidos, Graham volvió a su lugar en la batería.
Pierce volvió a tocar la guitarra en esta formación, y tanto él como Powers se acreditan con la guitarra en su tercer álbum de 1984 de The Las Vegas Story. Este álbum marcó un cambio significativo para la banda, representando un alejamiento del punk rock de Fire of love y Miami, y un paso hacia un sonido más pulido de rock alternativo. Dave Alvin de The Blaster, aparecía tocando la guitarra principal en varias pistas. La banda se embarcó en una gira por Europa para promocionar el álbum, aunque Graham de nuevo dejó el grupo durante esta gira y fue reemplazado por Desperate. Después varios conciertos de teloneros de Siouxsie and the Banshees, la banda decidió hacer un parón y tocaron conciertos de despedida en el invierno de 1984.
Durante este paréntesis, Powers, Morrison y Desperate formaron una banda llamada Fur Bible, mientras Jeffrey Lee Pierce se embarcó en una carrera en solitario. Pierce formó una banda con miembros de The Cure y Roxy Music, y publicó Wildweed (1985). Organizó una nueva banda para promocionar el álbum, incluyendo a Nick Sanderson (batería) de Clock DVA y a la entonces compañera sentimental de Pierce, Romi Mori (guitarra). Patricia Morrison se une a la nueva formación de Sisters of Mercy, quienes ya habían tocado anteriormente con The Gun Club en giras inglesas.
Tras un breve período de actuaciones acústicas, Pierce decidió reformar una nueva versión de la banda en 1986. Powers, quien también había sido reclutado por Nick Cave & The Bad Seeds en este momento, vuelve a ocupar su lugar en la guitarra, con Mori cambiando al bajo, y Sanderson retuvo su lugar en la batería. Con esta formación, The Gun Club grabaría varios álbumes, incluyendo Mother Juno (1987). Este álbum, producido por Robin Guthrie de Cocteau Twins, se encontró con una recepción crítica positiva y fue un exitoso regreso de la banda. El disco se compone de canciones ruidosas por una parte como Thundefiead o Bill Bailey y otras menos salvajes y relajadas como Yellow eyes o Port of souls. En Yellow eyes toca Blixa Bargeld, el “inexplicable guitarrista" prestado por su propia banda Einsturzende Neubauten y también un Bad Seed durante mucho tiempo. Después del lanzamiento del álbum The good son de Nick Cave en 1990, Kid Congo Powers partió de The Bad Seeds para centrarse más en The Gun Club.
1990 vio la publicación del quinto álbum de estudio, Pastoral hide and seek, producido por el mismo Pierce. Nick Sanderson dejó el grupo tras publicarse el mini-álbum Divinity (1991) para centrarse en su otro proyecto World of Twist. Fue reemplazado por Simon Fissh que había tocado previamente con Pierce en uno de sus álbumes en solitario. Durante este período, Jeffrey Lee alternó entre su material acústico y The Gun Club, que fue su salida para las canciones más recargadas. En 1992, Powers dejó la banda para centrarse en su proyecto en solitario Norvell Congo, mientras que Nick Sanderson pronto volvió a la batería después de la disolución de World of Twist, y más tarde formaría Earl Brutus con el ex-WOT, Jamie Fry & Gordon Key.
En marzo de 1992 se graba el segundo directo oficial de The Gun Club, Ahmed wild dream, editado primero en Europa y más tarde en América con el título Live. El directo se grabó en la sala Tivoli en Utrecht, Holanda por el programa de radio VPRO. Originalmente se grabó para emitirla en el programa, pero esta grabación se hizo tan popular que fue editado por Salid Records.
Sin su guitarrista principal, Pierce decidió manejar la guitarra principal y partes de la rítmica en lo que sería su último álbum Lucky Jim (1993). Pierce y Romi Mori habían estado saliendo juntos desde mediados de los 80, sin embargo, Sanderson y Mori se relacionaron cada vez más hasta dejar los dos la banda y dejarla sin su sección rítmica. Pierce había dejado las drogas desde hacía varios años, pero volvió de nuevo a ellas y al alcohol tras la ruptura con su novia.
Hizo varias apariciones en directo con The Bad Seeds en 1994, pero la mayor parte del tiempo permaneció recluido para escribir su autobiografía, que resultó ser excepcionalmente crítica con los antiguos miembros de la banda. Regresó a Los Angeles, después de una estancia de diez años en Londres, donde creció cada vez más fascinado con la música rap e incluso grabó una versión rap de la canción de Tom Waits, Pasties & a G-string para un álbum tributo a Waits.
Con su salud empeorando, sólo pudo actuar en unos pocos espectáculos en 1995 con una nueva banda que formaban Mike Martt y Kid Congo Powers en la guitarra, el bajista Randy Bradbury, y el batería Brock Avery (y más tarde con la bajista Elizabeth Montague). A finales de 1995 Jeffrey pasa uno o dos meses en Japón donde conoce al notable rapero Dr Dre, con quien planea crear un nuevo estilo de música, el rappanese, una mezcla de rap y japonés. Regresa a Los Angeles en diciembre para hacer algunos conciertos con el grupo y también toca en un concierto con Possum Dixon, fans de The Gun Club, haciendo una explosiva versión de Fire spirit. Este será el último concierto del grupo. También tocaron Ringling Sisters.
Pierce decidió visitar a su padre en Utah, donde sufrió un derrame cerebral y fue trasladado a un hospital. Fue a someterse a una cirugía para remover un coágulo de sangre en su cerebro, pero murió el 31 de marzo de 1996. Una emocional ceremonia budista se celebra en abril de 1996 en Los Angeles despidiéndolo y adjudicándole un nombre budista: Shaku Chi Ken (Seguidor de Buda con visión y sabiduría).
Siendo uno de los primeros grupos que combinó punk y blues, The Gun Club ha tenido una influencia duradera en muchos artistas. Ellos fueron probablemente la influencia más importante en lo que ahora se conoce como "country alternativo".
The Gun Club fue una gran influencia en el grupo R.E.M. Los riffs de guitarra inolvidables y acordes de sonidos abiertos de canciones como Brother and sister (del álbum Miami) se hicieron eco en muchas canciones de R.E.M.. El grito en el coro de Watermelon man de The Gun Club es casi idéntico al grito más utilizado en el coro de R.E.M., The one I love. The White Stripes son conocidos por los covers de For the love of Ivy y Jack on fire, de Fire of love, en sus actuaciones en directo.
Otros artistas como Henry Rollins, Blanche, The Pixies, No Age, Cobra Verde, Noir Désir, The Flaming Stars, Tito & Tarantula, The Deadly Snakes, Calla, Lucid Nation, Love Life, Madrugada, The Von Bondies, Th' Legendary Shack Shakers, Goober and the Peas, The Fever, 16 Horsepower, Archie Bronson Outfit, Cienfuegos, Joshua Hayward of The Horrors y Mark Lanegan de The Screaming Trees, quien versionó la canción que abría Miami, Carry home, han sido influenciados por The Gun Club.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.cafeycigarrillos.com.ar, http://www.burkaforeverybody.com, http://www.munster-records.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Sex beat, Preaching the blues, She's like heroine to me, For the love of Ivy, Fire spirit, Jack on fire, Black train (Fire of love)
Like calling up thunder, Run through the jungle, A devil in the woods, Bad indian, John Hardy, The fire of love, Sleeping in Blood City, Mother of Earth (Miami)
The house on Highland Avenue, The lie, Death party, Come back Jim (Death party EP)
Walkin' with the beast, Eternally is here, The stranger in our town, My dreams, Bad America, Moonlight motel, Give up the sun (The Las Vegas story)
Love and desperation, Sex killer, Cleopatra dreams on, From temptation to you, Hey Juana, Love circus (Wildweed -Jeffrey Lee Pierce-)
Bill Bailey, Thunderhead, Yellow eyes, The breaking hands, Hearts, Port of souls (Mother Juno)
Humanesque, The straits of love & hate, Emily's changed, I hear your voice singing, St. John's divine, Flowing (Pastoral hide and seek)
Sorrow knows, Richard Speck, Black hole (Divinity)
Lucky Jim, A house is not a home, Cry to me, Ride, Idiot waltz, Blue moonsoons, Desire, Anger blues (Lucky Jim)
Vídeos:
Sex beat, She's like a heroine to me, Ghost on the highway, Preaching the blues, Jack on fire y For the love of Ivy, del álbum Fire of love:
Sex beat - The Gun Club
She's like heroin to me - The Gun Club
Ghost on the highway - The Gun Club
Preaching the blues - The Gun Club
Jack on fire - The Gun Club
For the love of Ivy - The Gun Club
Like calling up thunder, Bad indian, Sleeping in Blood City y Mother of Earth, del álbum Miami:
Like calling up thunder - The Gun Club
Bad indian - The Gun Club
Sleeping in Blood City - The Gun Club
Mother of Earth - The Gun Club
The house on Highland Avenue y un directo de Death party, del EP Death party:
The house on Highland Avenue - The Gun Club
Death party (live) - The Gun Club
Walkin' with the beast, Eternally is here, Moonlight Motel, Give up the sun y The stranger in our town, del álbum The Las Vegas story:
Walkin' with the beast - The Gun Club
Eternally is here - The Gun Club
Moonlight Motel - The Gun Club
Give up the sun - The Gun Club
The stranger in our town - The Gun Club
Del álbum Wildweed de Jeffey Lee Pierce, Love and desperation, Hey Juana y Love circus:
Love and desperation - Jeffrey Lee Pierce
Hey Juana - Jeffrey Lee Pierce
Love circus - Jeffrey Lee Pierce
The breaking hands, Bill Bailey y Thunderhead, del álbum Mother Juno:
The breaking hands - The Gun Club
Bill Bailey - The Gun Club
Thunderhead - The Gun Club
St John's divine, The straits of love and hate y Flowing, del álbum Pastoral hide and seek:
St John's divine - The Gun Club
The straits of love and hate - The Gun Club
Flowing - The Gun Club
Un vídeo de Sorrow knows, del álbum Divinity:
Sorrow knows - The Gun Club
Desire, Lucky Jim, A house is not a home, Cry to me, Anger blues y Idiot waltz, del álbum Lucky Jim:
Desire - The Gun Club
Lucky Jim - The Gun Club
A house is not a home - The Gun Club
Cry to me - The Gun Club
Anger blues - The Gun Club
Idiot waltz - The Gun Club
Jeffrey Lee Pierce nace en 1958 en Montebello, California (Este de Los Angeles) y vive durante su juventud en Reseda, California. De adolescente se convierte en un habitual de los clubs de Hollywood y pronto empezará a escribir reseñas de conciertos y grupos para varios fanzines, incluyendo el la revista SLASH. Era fan de Blondie, y de hecho se convirtió en el presidente del club de fans del grupo de Deborah Harry en Los Angeles.
The Gun Club fue fundado por Jeffrey Lee Pierce en Los Angeles. A él se unieron Brian Tristan, más tarde renombrado como Kid Congo Powers durante su período con The Cramps, Don Snowden, que era a la vez crítico musical en Los Angeles Times y Brad Dunning. Pierce tocaba las guitarras y era la voz principal, mientras Tristan era el guitarrista principal, Snowden estaba en el bajo, y Dunning redondeaba el cuarteto en la batería. La banda era originalmente un grupo de rockabilly llamado The Cyclones, que estaba liderado por Pleasant Gehman en la voz principal, pero Gehman dejó el grupo tras sólo una actuación. Adoptando el nombre de The Creeping Ritual, Pierce pasó a ser el vocalista principal y el grupo pasó un tiempo actuando en locales de la ciudad. Snowden y Dunning dejaron el grupo poco después, siendo reemplazados por dos ex-miembros de The Bags, Rob Ritter y Terry Graham, respectivamente. Eventualmente, el grupo no estaba satisfecho con el nombre y se lo cambiaron a The Gun Club, a sugerencia de su compañero de habitación y cantante de Black Flag y Circle Jerks, Keith Morris.
Los primeros conciertos mostraban a unos Gun Club dementes, con un Lee Pierce gritando, cayéndose y volando por encima del público ataviado con un monóculo y una espada y cautivando al público con su espectáculo, y con su voz y sus movimientos a lo Jim Morrison (The Doors).
Desde el principio la influencia del blues más clásico estuvo presente en Gun Club quienes en el primer disco versionearon Preaching the blues de Robert Johnson (un clásico del Mississippi Delta blues grabado en los años 30 por Robert Johnson y Son house, I'm gonna became a baptist preacher. Then I sure won't have to work) y otras canciones más antiguas como Cool drink water de Tommy Jonson y Fire of love de Jody Reynolds. Este asalto al blues clásico junto a otras influencias punk, rockabilly, country, ...., engendraron un nuevo sonido nunca escuchado antes que creó numerosos ímitadores en el área punk-rock de Los Angeles.
Kid Congo dejó pronto las grabaciones de su primer álbum para unirse a The Cramps. Fue reemplazado por Ward Dotson, quien se encargó de tocar guitarras en el álbum de debut de la banda. Se procuraron un contrato con Ruby, division del sello Slash Records, y publicaron su primer trabajo Fire of love en 1981. El álbum fue producido por Tito Larriva de The Plugz, y el cantante de The Flesh Eaters, Chris D. El crítico musical Stevo Olende escribió que "la imaginería lírica del álbum estaba saqueada por el vudú, los comics EC de los 50 y el blues," mientras en otra nota escribe "nadie ha escuchado antes música como ésta." Fire of love se vendió bien y recibió buenas críticas tras su publicación. Lo cierto es que significó un furioso, visionario momento en el tiempo en el que The Gun Club atraparon la cruda y chorreante carne del blues del Delta y lo inyectaron con la energía y el fuego de la escena punk rock de Los Angeles.
En 1982, la banda contrató productor de Animal Records, Chris Stein (exguitarrista de Blondie). El grupo se instaló temporalmente en Nueva York para grabar su siguiente álbum Miami (1982). En el álbum también aparecía en vocales de acompañamiento Debbie Harry. Tras el lanzamiento, el álbum recibió buenas críticas, pero fue criticada la producción de Stein. Rob Ritter dejó la banda tras publicarse el disco, cambiando su nombre a Rob Graves y formando la banda 45 Grave. Antes de dejar el grupo, Ritter enseñó todas sus partes de bajo a su compañera en Bags, Patricia Morrison y la entrenó para reemplazarlo en la banda. Pierce despidió de la banda a Graham y Dotson, y fueron sustituidos por Jim Duckworth en la guitarra y Dee Pop, procedente de la banda neoyorquina Bush Tetras.
En septiembre de 1983 se edita el primer disco oficial en directo, Danse Kalinda Boom, y numerosos bootlegs de directos inundan el mercado musical. The Gun Club aumentaron su popularidad, especialmente en Europa (en Francia lo tenían como a un dios junto a Jerry Lewis), y empezaron a girar constantemente. Continuaron el álbum Miami con el EP Death party editado en Animal Records.
Durante este tiempo, Pierce se abstuvo de tocar la guitarra y se centró en los vocales. Esta formación iba a ser muy breve, pues Dee Pop duró sólo ocho meses, lo que provocó el regreso de Graham. En la víspera de una gira por Australia, tanto Duckworth como Graham se negaron a subir al avión. Sin un guitarrista y un batería, Pierce haría de batería de apoyo y guitarrista de relleno para el resto de la gira, mientras que Kid Congo Powers también regresó a la guitarra. Cuando regresaron a Estados Unidos, Graham volvió a su lugar en la batería.
Pierce volvió a tocar la guitarra en esta formación, y tanto él como Powers se acreditan con la guitarra en su tercer álbum de 1984 de The Las Vegas Story. Este álbum marcó un cambio significativo para la banda, representando un alejamiento del punk rock de Fire of love y Miami, y un paso hacia un sonido más pulido de rock alternativo. Dave Alvin de The Blaster, aparecía tocando la guitarra principal en varias pistas. La banda se embarcó en una gira por Europa para promocionar el álbum, aunque Graham de nuevo dejó el grupo durante esta gira y fue reemplazado por Desperate. Después varios conciertos de teloneros de Siouxsie and the Banshees, la banda decidió hacer un parón y tocaron conciertos de despedida en el invierno de 1984.
Durante este paréntesis, Powers, Morrison y Desperate formaron una banda llamada Fur Bible, mientras Jeffrey Lee Pierce se embarcó en una carrera en solitario. Pierce formó una banda con miembros de The Cure y Roxy Music, y publicó Wildweed (1985). Organizó una nueva banda para promocionar el álbum, incluyendo a Nick Sanderson (batería) de Clock DVA y a la entonces compañera sentimental de Pierce, Romi Mori (guitarra). Patricia Morrison se une a la nueva formación de Sisters of Mercy, quienes ya habían tocado anteriormente con The Gun Club en giras inglesas.
Tras un breve período de actuaciones acústicas, Pierce decidió reformar una nueva versión de la banda en 1986. Powers, quien también había sido reclutado por Nick Cave & The Bad Seeds en este momento, vuelve a ocupar su lugar en la guitarra, con Mori cambiando al bajo, y Sanderson retuvo su lugar en la batería. Con esta formación, The Gun Club grabaría varios álbumes, incluyendo Mother Juno (1987). Este álbum, producido por Robin Guthrie de Cocteau Twins, se encontró con una recepción crítica positiva y fue un exitoso regreso de la banda. El disco se compone de canciones ruidosas por una parte como Thundefiead o Bill Bailey y otras menos salvajes y relajadas como Yellow eyes o Port of souls. En Yellow eyes toca Blixa Bargeld, el “inexplicable guitarrista" prestado por su propia banda Einsturzende Neubauten y también un Bad Seed durante mucho tiempo. Después del lanzamiento del álbum The good son de Nick Cave en 1990, Kid Congo Powers partió de The Bad Seeds para centrarse más en The Gun Club.
1990 vio la publicación del quinto álbum de estudio, Pastoral hide and seek, producido por el mismo Pierce. Nick Sanderson dejó el grupo tras publicarse el mini-álbum Divinity (1991) para centrarse en su otro proyecto World of Twist. Fue reemplazado por Simon Fissh que había tocado previamente con Pierce en uno de sus álbumes en solitario. Durante este período, Jeffrey Lee alternó entre su material acústico y The Gun Club, que fue su salida para las canciones más recargadas. En 1992, Powers dejó la banda para centrarse en su proyecto en solitario Norvell Congo, mientras que Nick Sanderson pronto volvió a la batería después de la disolución de World of Twist, y más tarde formaría Earl Brutus con el ex-WOT, Jamie Fry & Gordon Key.
En marzo de 1992 se graba el segundo directo oficial de The Gun Club, Ahmed wild dream, editado primero en Europa y más tarde en América con el título Live. El directo se grabó en la sala Tivoli en Utrecht, Holanda por el programa de radio VPRO. Originalmente se grabó para emitirla en el programa, pero esta grabación se hizo tan popular que fue editado por Salid Records.
Sin su guitarrista principal, Pierce decidió manejar la guitarra principal y partes de la rítmica en lo que sería su último álbum Lucky Jim (1993). Pierce y Romi Mori habían estado saliendo juntos desde mediados de los 80, sin embargo, Sanderson y Mori se relacionaron cada vez más hasta dejar los dos la banda y dejarla sin su sección rítmica. Pierce había dejado las drogas desde hacía varios años, pero volvió de nuevo a ellas y al alcohol tras la ruptura con su novia.
Hizo varias apariciones en directo con The Bad Seeds en 1994, pero la mayor parte del tiempo permaneció recluido para escribir su autobiografía, que resultó ser excepcionalmente crítica con los antiguos miembros de la banda. Regresó a Los Angeles, después de una estancia de diez años en Londres, donde creció cada vez más fascinado con la música rap e incluso grabó una versión rap de la canción de Tom Waits, Pasties & a G-string para un álbum tributo a Waits.
Con su salud empeorando, sólo pudo actuar en unos pocos espectáculos en 1995 con una nueva banda que formaban Mike Martt y Kid Congo Powers en la guitarra, el bajista Randy Bradbury, y el batería Brock Avery (y más tarde con la bajista Elizabeth Montague). A finales de 1995 Jeffrey pasa uno o dos meses en Japón donde conoce al notable rapero Dr Dre, con quien planea crear un nuevo estilo de música, el rappanese, una mezcla de rap y japonés. Regresa a Los Angeles en diciembre para hacer algunos conciertos con el grupo y también toca en un concierto con Possum Dixon, fans de The Gun Club, haciendo una explosiva versión de Fire spirit. Este será el último concierto del grupo. También tocaron Ringling Sisters.
Pierce decidió visitar a su padre en Utah, donde sufrió un derrame cerebral y fue trasladado a un hospital. Fue a someterse a una cirugía para remover un coágulo de sangre en su cerebro, pero murió el 31 de marzo de 1996. Una emocional ceremonia budista se celebra en abril de 1996 en Los Angeles despidiéndolo y adjudicándole un nombre budista: Shaku Chi Ken (Seguidor de Buda con visión y sabiduría).
Siendo uno de los primeros grupos que combinó punk y blues, The Gun Club ha tenido una influencia duradera en muchos artistas. Ellos fueron probablemente la influencia más importante en lo que ahora se conoce como "country alternativo".
The Gun Club fue una gran influencia en el grupo R.E.M. Los riffs de guitarra inolvidables y acordes de sonidos abiertos de canciones como Brother and sister (del álbum Miami) se hicieron eco en muchas canciones de R.E.M.. El grito en el coro de Watermelon man de The Gun Club es casi idéntico al grito más utilizado en el coro de R.E.M., The one I love. The White Stripes son conocidos por los covers de For the love of Ivy y Jack on fire, de Fire of love, en sus actuaciones en directo.
Otros artistas como Henry Rollins, Blanche, The Pixies, No Age, Cobra Verde, Noir Désir, The Flaming Stars, Tito & Tarantula, The Deadly Snakes, Calla, Lucid Nation, Love Life, Madrugada, The Von Bondies, Th' Legendary Shack Shakers, Goober and the Peas, The Fever, 16 Horsepower, Archie Bronson Outfit, Cienfuegos, Joshua Hayward of The Horrors y Mark Lanegan de The Screaming Trees, quien versionó la canción que abría Miami, Carry home, han sido influenciados por The Gun Club.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.cafeycigarrillos.com.ar, http://www.burkaforeverybody.com, http://www.munster-records.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Sex beat, Preaching the blues, She's like heroine to me, For the love of Ivy, Fire spirit, Jack on fire, Black train (Fire of love)
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The house on Highland Avenue - The Gun Club
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Moonlight Motel - The Gun Club
Give up the sun - The Gun Club
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Bill Bailey - The Gun Club
Thunderhead - The Gun Club
St John's divine, The straits of love and hate y Flowing, del álbum Pastoral hide and seek:
St John's divine - The Gun Club
The straits of love and hate - The Gun Club
Flowing - The Gun Club
Un vídeo de Sorrow knows, del álbum Divinity:
Sorrow knows - The Gun Club
Desire, Lucky Jim, A house is not a home, Cry to me, Anger blues y Idiot waltz, del álbum Lucky Jim:
Desire - The Gun Club
Lucky Jim - The Gun Club
A house is not a home - The Gun Club
Cry to me - The Gun Club
Anger blues - The Gun Club
Idiot waltz - The Gun Club