Stephen Lawrence Winwood (1948) es un cantante y músico inglés cuyos géneros incluyen el rock progresivo, soul blanco, rhythm and blues, blues rock, pop rock y jazz. Aunque principalmente es vocalista y teclista, Winwood también toca una amplia variedad de otros instrumentos; en varios de sus álbumes en solitario ha tocado toda la instrumentación, incluyendo batería, mandolina, guitarras, bajo y saxofón. Su sonido se caracteriza por el uso del teclado como instrumento principal adornado con influencias de jazz, R&B y pop. Con su voz soul y de amplio registro, sus habilidades instrumentales y su talento meticuloso para la producción y la composición de letras, Steve Winwood ha sido durante mucho tiempo un músico entre músicos, un hombre cuya búsqueda de perfección estética ha predominado sobre cualquier afán de escalar posiciones en las listas de éxitos. A pesar de ello, ha obtenido éxitos sustanciosos traducidos en Discos de platino en Estados Unidos, y hoy en día comparte un lucrativo hueco en el altar del mercado del rock para adultos internacional.
Winwood fue un miembro clave de The Spencer Davis Group, Traffic, Blind Faith y Go. También tuvo una exitosa carrera en solitario con éxitos como While you see a chance, Valerie, Back in the high life again y dos números 1 en Billboard Hot 100 de Estados Unidos, Higher love y Roll with it 20 años después del comienzo de su carrera discográfica. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Traffic en 2004.
Niño prodigio, poli-instrumentista, compositor, superestrella; Steve Winwood, siempre nutrido de un espíritu creativo inquieto, ha colaborado con muchos grupos diferentes y ha producido en solitario trabajos de innegable validez. Steve dejó la escuela a los 16 años para concentrarse totalmente en la actividad musical. Sus influencias van del folk al ska, del bluebeat al pop; entre los músicos favoritos de Steve están Buddy Holly, Cari Perkins, Elvis Presley y Ray Charles. Desde estas diferentes fuentes de inspiración, Steve desarrolló su personalísimo estilo vocal, que le valió ser definido más tarde como "la mejor voz rhythm and blues de su generación". Su vocalización es fuerte, original y madura; su forma de tocar el teclado, decididamente eficaz, se volvió cada vez más articulada y compleja con el paso de los años. Y, aunque modestamente se define como "discreto", es también muy hábil tocando la guitarra.
Además de sus muchos logros como solista, Winwood ha permanecido como un solicitadísimo músico de sesión bajo demanda a lo largo de su carrera, contribuyendo a grabaciones históricas de Jimi Hendrix (Voodoo Chile), The Who (Tommy), James Brown (Gravity), Leon Russell (1970 álbum debut en solitario homónimo), George Harrison (Dark horse, George Harrison), Tina Turner (Break every rule), Eric Clapton (The Rainbow Concert, Powerhouse), Billy Joel (The bridge), Joe Cocker (With a little help from my friends, Joe Cocker), Lou Reed (Berlín), Toots & The Maytals (Reggae got soul), Jimmy Buffett (Hot water), Phil Collins (But seriously), Van Morrison (Duets), Marianne Faithfull (Broken English, Dangerous acquaintances), David Gilmour (About face), B.B. King (In London), John Martyn (Inside out, One mundo), Robert Palmer (Sneakin' Sally through the Alley), Talk Talk (The colour of spring), Shawn Phillips (Contribution, Faces), Muddy Waters (The London Muddy Waters sessions), Howlin' Wolf (London revisited), Christina Aguilera (Back to basics), Paul Weller (Stanley Road), Miranda Lambert (Four the record), Christine McVie (Christine McVie) y Etta James (The right time). Ha realizado giras con Joe Cocker, Tom Petty, Carlos Santana, The Allman Brothers, Eric Clapton, Steely Dan, The Grateful Dead, Tito Puente, Arturo Sandoval, The Funk Brothers y The Muscle Shoals Rhythm Section, entre otros.
Steve Winwood se convirtió en la estrella de The Spencer Davis Group; su talento vocal e instrumental suscitaba el entusiasmo del público y los elogios de la crítica. Después de haber escuchado la versión de Winwood del típico tema jazz Nobody knows you when you're down and out en el álbum Autunn '66, Al Kooper (una personalidad autorizada por haber colaborado, entre otros, con Bob Dylan, The Rolling Stones y Jimi Hendrix) escribió en la revista americana Rolling Stone: "Considero a Steve el mejor cantante blanco de blues que yo haya escuchado jamás, independientemente de la edad, de la experiencia del contexto de su actividad".
En 2005 Winwood fue honrado con un BMI Icon en los premios anuales BMI London por su "influencia duradera en generaciones de creadores de música". En 2008, Rolling Stone clasificó a Winwood en el número 33 en su lista de 100 mejores cantantes de todos los tiempos. Winwood ha ganado dos premios Grammy. Fue nominado dos veces para un Premio Brit al Mejor artista masculino británico en 1988 y 1989. En 2011 recibió el Premio Ivor Novello de la Academia Británica de Cantautores, Compositores y Autores a la Mejor colección de canciones.
Winwood nació en mayo de 1948 en Handsworth, Birmingham. Su padre, Lawrence, un fundidor de oficio, era un músico semi-profesional, tocando principalmente el saxofón y el clarinete. Winwood se interesó en el swing y el jazz Dixieland cuando era niño, comenzó a tocar el piano cuando tenía 4 años, y también pronto comenzó a tocar la batería y la guitarra. Winwood fue un chico de coro en la Iglesia St, John de Inglaterra, en Perry Barr. Cuando era joven, la familia se mudó de Handsworth al suburbio semi-rural de Great Barr en el extremo norte de la ciudad de Birmingham. Winwood asistió a la Great Barr School, que fue una de las primeras escuelas integrales, donde un maestro lo recordó siendo un estudiante concienzudo y capaz que mostró habilidad en Matemáticas. También asistió al Birmingham and Midland Institute of Music para desarrollar sus habilidades como pianista, pero no completó su curso.
Se presentó por primera vez con su padre y su hermano mayor, Muff, en la Ron Atkinson Band a la edad de 8 años. Muff más tarde recordó que cuando Steve comenzó a tocar regularmente con su padre y hermano en pubs y clubes con licencia, el piano tuvo que ser colocado de espalda a la audiencia para tratar de ocultarlo, porque era tan obviamente menor de edad.
Mientras todavía era alumno en la Great Barr School, Winwood fue parte de la escena del rhythm and blues de Birmingham, tocando el órgano y la guitarra Hammond C-3, apoyando a cantantes de blues como Muddy Waters, John Lee Hooker, T-Bone Walker, Howlin' Wolf, B.B. King, Sonny Boy Williamson II, Eddie Boyd, Otis Spann, Chuck Berry y Bo Diddley en sus giras por Reino Unido, ya que la costumbre en ese momento era que los cantantes estadounidenses viajaran solos y fueran respaldados por bandas de pick-up. En ese momento, Winwood vivía en Atlantic Road en Great Barr, cerca de las salas de música de Birmingham donde tocaba. Winwood modeló su canto tomando como modelo a Ray Charles.
Winwood (todavía conocido como "Stevie" Winwood entonces) se unió a The Spencer Davis Group a la edad de 14 años, junto con su hermano mayor Muff, quien más tarde tuvo éxito como productor discográfico, después de que Davis los viera en un pub de Birmingham llamado Golden Eagle, actuando como la Muffy Wood Jazz Band. El grupo hizo su debut en el Eagle y posteriormente tuvo una residencia de lunes por la noche en esa misma sala. La distintiva voz de alto tenor de Winwood y su estilo vocal dibujaron comparaciones con Ray Charles.
En 1964, firmaron su primer contrato de grabación con Island Records. Chris Blackwell más tarde dijo de Winwood: "Realmente fue la piedra angular de Island Records. Es un genio musical y debido a que estaba con Island todos los demás talentos realmente querían estar con Island". El primer disco del grupo, un single, fue lanzado diez días después del 16º cumpleaños de Winwood. El grupo tuvo su primer single número 1 a finales de 1965, con Keep on running. El dinero conseguido con este éxito permitió a Winwood comprar su propio órgano Hammond B-3. Winwood co-escribió y grabó los éxitos Gimme some lovin' y I'm a man antes de dejar The Spencer Davis Group en 1967.
En 1965, grabó un single como solista, Incense, con Los Anglos, llamándose asimismo como Stevie Anglo. Durante este tiempo Winwood unió fuerzas con el guitarrista Eric Clapton como parte del grupo excepcional Eric Clapton and The Powerhouse. Las canciones fueron grabadas para el sello Elektra, pero sólo tres de ellas formaron parte del álbum recopilatorio de 1966, What's shakin'.
Winwood conoció al baterista Jim Capaldi, al guitarrista Dave Mason y al multi-instrumentista Chris Wood cuando tocaron juntos en The Elbow Room, un club de Aston, Birmingham. Después de que Winwood dejase The Spencer Davis Group en abril de 1967, el cuarteto formó Traffic. Poco después, alquilaron una casa de campo cerca del pueblo rural de Aston Tirrold, Berkshire (ahora Oxfordshire) para escribir y ensayar música nueva. Esto les permitió escapar de la ciudad y desarrollar su música. Ahora se movía en un terreno que le gustaba más: psicodelia, jazz, folk britanico, pop estilo Beatles.
Al principio de la formación de Traffic, Winwood y Capaldi formaron una asociación de composición, con Winwood escribiendo música para que coincidiese con las letras de Capaldi. Esta asociación fue la fuente de la mayor parte del material de Traffic, incluyendo canciones populares como Paper sun y The low spark of high-heeled boys, y sobrevivió a la banda, produciendo varias canciones para los álbumes en solitario de Winwood y Capaldi. A lo largo de la historia de la banda, Winwood interpretó la mayoría de sus vocales principales, instrumentos de teclado y guitarras. También tocaba con frecuencia bajo y percusión, incluyendo las sesiones de grabación para su cuarto álbum. Mientras todavía estaba en Traffic, Winwood fue reclutado por Jimi Hendrix para tocar el órgano de Voodoo Chile en el álbum Electric Ladyland.
Winwood formó el supergrupo Blind Faith en 1969 con Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech. La banda fue efímera, debido al mayor interés de Clapton en el grupo telonero para Blind Faith, Delaney & Bonnie & Friends; Clapton dejó la banda al final de la gira. Sin embargo, Baker, Winwood y Grech permanecieron juntos para formar los Ginger Baker's Air Force. La formación consistió en 3/4 de Blind Faith (sin Clapton, quien fue reemplazado por Denny Laine), 2/3 de Traffic (Winwood y Chris Wood, menos Capaldi) más músicos que interactuaron con Baker en sus primeros días, incluyendo a Phil Seamen, Harold McNair, John Blood y Graham Bond.
Sin embargo, el proyecto duró muy poco. Winwood pronto entró en el estudio para comenzar a trabajar en un nuevo álbum en solitario, tentativamente titulado Mad shadows. Sin embargo, Winwood terminó llamando a Wood y Capaldi para ayudar con el trabajo de sesión, lo que motivó el álbum de regreso de Traffic John Barleycorn must die en 1970.
En 1972, Winwood grabó el papel del Capitán Walker en la exitosa versión orquestal de The Who, Tommy. Grabó un álbum en 1973 con Remi Kabaka, Aiye-Keta, para Antilles Records, y en 1976 proporcionó vocales y teclados en Go, un álbum conceptual de jazz del compositor japonés Stomu Yamashta, junto con Al Di Meola. En 1976, Winwood también tocó la guitarra en el disco Delicate and jumpy de Fania All Stars y actuó como invitado con la banda en su única aparición en Reino Unido, un concierto con entradas agotadas en el Lyceum Theatre de Londres.
La carrera de Winwood se interrumpió en 1972 debido a una peritonitis, pero se recuperó y participó en gran forma en el concierto de regreso de Eric Clapton a comienzos de 1973 en el Rainbow Theatre. El cansancio con la rutina de las giras y la grabación llevó a Winwood a dejar Traffic y retirarse de las sesiones durante algunos años, en los que se dedicó a desarrollar trabajos como sesionista, además de descansar en su granja de Gloucestershire.
Winwood nunca ha amado particularmente el trabajo en directo; al contrario, muchas veces ha declarado: "Por cuatro meses transcurridos en la carretera necesito por lo menos ocho para recuperarme". Sin embargo, en esta época realizó algunas apariciones en directo cuidadosamente seleccionadas. The Steve Winwood Band tocó en el Festival de Rough Hill: en esa ocasión, la única persona, aparte del mismo Steve, que había participado tanto en la grabación del álbum como en su interpretación en directo era su mujer, Nicole. En los meses siguientes, se habló con frecuencia de la posibilidad de que Winwood reuniera a su lado un grupo estable de colaboradores para organizar una gira de conciertos. Winwood apareció en directo con Stomu Yamashta en el concierto Go live from Paris, en 1976, documentado también en un álbum; su interpretación vocal en Crossing the line fue memorable. También participó como invitado especial en un concierto de Georgie Fame.
Bajo la presión de Island Records, resurgió con su primer álbum en solitario, Steve Winwood, en 1977, que consiguió estatus de Doble platino. El primer álbum de Winwood constituyó una sorpresa por varios motivos. Al igual que When the eagle flies, contenía bastantes composiciones firmadas por Winwood-Capaldi: entre ellas, las mejores son probablemente Midland maniac, Time is running out y Let me make something in your life. También merece ser destacada Vacant chair, con letra, otra vez, de Viv Stanshall. Entre los músicos que colaboraron en la grabación del álbum figuraron Reebop, Andy Newmark y Willie Weeks. Este regreso coincide con la explosión del punk rock en Inglaterra, que a Winwood no le agradaba en absoluto y acabó nuevamente en Gloucestershire, desapareciendo de la escena musical.
Pero aún tendrían que pasar tres años, en el transcurso de los cuales, además de dedicarse a completar la construcción de su propio estudio de grabación ubicado en su casa de Gloucestershire, Winwood trabajó en algunos proyectos de otros colegas. En particular, lo encontramos tocando el bajo en el tema que da título al excelente álbum como solista de Marianne Faithfull, Broken English. También apareció otra vez en directo, tocando los teclados para John Martyn en un concierto, en otoño de 1977, en el Rainbow Theatre de Londres.
En 1980, Winwood preparó un nuevo e importante momento de su carrera: esta vez, según los ritmos establecidos por él, grabó un nuevo álbum "solo", en el sentido más literal del término, tocando todos los instrumentos. En su estudio de grabación, Winwood era el único responsable de cada elemento del proceso de creación. En una entrevista, dijo: "Puedo volverme muy testarudo, casi monomaníaco, en ciertas situaciones. Llego a pensar, a pesar de ser consciente de que me equivoco, que soy el único que puede hacer una cosa de la manera adecuada. Éste es el estado de ánimo que me ha acompañado durante todo el tiempo que he dedicado a la realización de Arc of a diver. No he llegado al punto de elegir los músicos, y después, al darme cuenta de que no funcionan bien, tener que echarlos. Pensé en seguida, desde el principio, que sería mejor hacerlo todo yo solo, para evitar cualquier tipo de insatisfacción, cualquier tensión personal. Creía que las cosas irían más rápidamente de esta manera. Me parecía una forma nueva y excitante de trabajar".
El álbum que dio como fruto el trabajo en solitario de Winwood, Arc of a diver, se publicó en los últimos días de 1980 demostrando con gran evidencia el talento de Winwood. La aceptación fue unánime y el disco llegó a las zonas más altas de las listas de éxitos (en Estados Unidos fue uno de los cinco álbumes más vendidos de 1981), elevando el disco a la categoría de Disco de multiplatino. Arc of a diver, que recogía canciones firmadas por Will Jennings, George Fleming y Viv Stanshall (letristas) y por Winwood, para la música, contenía algunas interpretaciones especialmente convincentes. Además, el uso por parte de Winwood de los sintetizadores y de los teclados electrónicos mostró una técnica de muy alto nivel, bastante evolucionada respecto a los tiempos de When the eagle flies y del mismo Steve Winwood, modernizando su sonido al incluir sintetizadores y percusiones electrónicas. El momento más álgido del álbum es probablemente la canción Arc of a diver, que fundía felizmente la música de Winwood con la letra ambigua y misteriosa escrita por Viv Stanshall. Desde el punto de vista de la lírica, el resto de las canciones son menos válidas (y efectivamente recibieron alguna que otra crítica desfavorable por esta razón); no obstante, todas resultan muy agradables y amenas de escuchar, lo que posiblemente contribuyo a las óptimas ventas del álbum (del que merecen ser destacadas por lo menos el aclamado single While you see a chance, Slowdown sundown y Night train). Sobre los textos de Arc of a diver, se rumorea que colaboró en ellos Robert Hunter, letrista de Grateful Dead.
Tras el éxito de Arc of a diver empezó a cobrar forma en la mente de Winwood la idea de organizar una gira de conciertos en directo; pero antes de que el proyecto se pusiera en práctica, tuvo que atender al lanzamiento de otro álbum. Talking back to the night, el nuevo álbum, fue grabado de la misma manera que su anterior trabajo: Winwood tenía confianza en su papel de músico autosuficiente. Talking back to the night salió a la venta en el verano de 1982, pleno de un carácter sofisticado y de soft-soul adulto, que fue la línea que siguió en sus siguientes trabajos; todas las canciones fueron compuestas por Winwood, junto al letrista de The Crusaders, Will Jennings. El álbum fue apreciado en seguida por el innovador empleo del multimoog y del polisintetizador, pero también suscitó algunas reservas en lo que concernía a la validez de los textos (un crítico de Rolling Stone, a propósito de uno de los temas del álbum, Valerie, escribiría que "usar para título de una canción un nombre de mujer es siempre una mala señal"). El disco, que contenía la canción del Hot 100 Valerie, no tuvo el mismo éxito del anterior y eso lo llevó a modificar el trabajo de producción de su siguiente álbum incluyendo la participación de otros artistas. Infeliz con el disco, Winwood incluso consideró retirarse para convertirse en productor (aunque su hermano lo convenció de que no lo hiciera).
Mientras tanto, el proyecto de la gira cristalizó, por fin, en un plan verdadero y concreto: un grupo de seis personas acompañó a Winwood en una famosa gira, en el verano de 1983, a través de Inglaterra y Europa. Continuó haciendo sesiones durante este período, y en 1983 co-produjo y tocó en el éxito Top 40 de Jim Capaldi, That's love, y co-escribió el Top 20 de Will Powers, Kissing with confidence.
En 1986 se trasladó a Nueva York. Allí contó con la ayuda de un grupo de estrellas para grabar Back in the high life en Estados Unidos, grabado íntegramente en Nueva York, con la coproducción de Russ Titelman, quien reclutó la participación de un selecto grupo de artistas como Chaka Khan, James Ingram, Nile Rodgers, James Taylor, Joe Walsh, Jocelyn Brown, Steve Ferrone y Randy Brecker, y el álbum fue un éxito. Encabezó el Billboard Hot 100 con Higher love, entró en el Top 20 de singles con Freedom overspill (número 20), The finer things (número 8) y Back in the high life again (número 13), y otros temas como Split decision (firmada por Winwood y Joe Walsh) y My lover's leavin' (compuesta por la famosa pareja de compositores Winwood-Stanshall), y ganó dos premios Grammy por Grabación del año y Mejor interpretación vocal pop masculina. Winwood se embarcó en una extensa gira por América del Norte en apoyo del álbum.
En 1987 se anunció que, tras una larga unión con Island Records, Winwood había decidido cambiar de casa discográfica, firmando un contrato en exclusiva mundial con la casa Virgin. El contrato con Island concluyó con la publicación de Chronicles a principios de 1988, un recopilatorio con versiones remasterizadas de sus cuatro primeros trabajos. Este disco le ayudó a colocar en los Hot 10 el tema Valerie del álbum Talking back to the night.
En la cumbre de su éxito comercial, Winwood comenzó su andadura en Virgin Records con el lanzamiento de Roll with it, una óptima condensación de rock y soul. El disco mostró una producción menos elaborada en estudio que sus predecesoras, en la cual se mezclaba una suerte de retro-rock influido por Stax con diversas baladas de carácter sensual. Mientras que los primeros álbumes de Winwood tendían a estar dominados por los sintetizadores, en el tema Roll with it puede apreciarse el sonido anticuado del órgano Hammond y una sección de metal, cortesía de The Memphis Horns, que también aparece en otras tres canciones. La vertiginosa melodía y el back-beat de Dancing shoes es característico de este álbum, más variopinto que todos los discos anteriores de Winwood. Tanto el álbum como la canción Roll with it alcanzaron el número 1 en las listas de álbumes y de singles (el single durante 4 semanas) de Estados Unidos en el verano de 1988. Otros temas destacados de este álbum fueron Don't you know what the night can do? (número 6, que fue presentada en una prominente campaña publicitaria de televisión) y Holding on (número 11). Con este disco Winwood adquirió definitivamente la categoría de clásico y alcanzó la cumbre de su popularidad.
Los refugiados repitieron las actualizaciones del blue soul de su predecesor, pero tras el éxito de Roll with it, los álbumes posteriores de Winwood no lograrían mayor repercusión. En 1990 lanzó Refugees of the heart, que pese a llegar a la categoría de Disco de platino, no colocaría ningún hit en los Hot 100. Para la mayoría de críticos, el álbum simplemente no se elaboró con la misma pasión, excepto para el single principal One and only man, una colaboración con Jim Capaldi. Otro álbum con Virgin, Far from home, lanzado en 1994, fue acreditado oficialmente a Traffic, pero casi todos los instrumentos fueron tocados por Winwood. A pesar de carecer de un éxito significativo, entró en el Top 40 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.
Capaldi y Winwood reunieron a Traffic para la gira de promoción de Far from home, incluyendo una actuación en el Festival Woodstock '94. Ese mismo año, Winwood apareció en el CD A tribute to Curtis Mayfield, grabando It's all right de Mayfield. En 1995 y 1996, Winwood lanzó Reach for the light para la película animada Balto, que se colocó en el número 1 del Hot 100.
Su último álbum con Virgin, Junction seven (1997), bajo la producción de Narada Michael Walden, que incluía influencias latinas en su música también, entró en el Top 40 de Reino Unido. Ese mismo año salió de gira por Estados Unidos y cantó con Chaka Khan en VH-1 Honors.
En 1998, Winwood se unió a Tito Puente, Arturo Sandoval, Ed Calle y otros músicos para formar la banda de jazz Latin Crossings para una gira europea, después de lo cual se separaron sin hacer ninguna grabación. Winwood también apareció en la película Blues Brothers 2000, como miembro de los Louisiana Gator Boys, apareciendo en el escenario con Isaac Hayes, Eric Clapton y KoKo Taylor en la batalla de competición de bandas.
En 2003 llegó About time, en su nuevo sello discográfico Wincraft Music, donde ya se reflejaba su interés en los ritmos africanos y cubanos.
En 2004, su canción de 1982 Valerie fue versionada por Eric Prydz en una canción llamada Call on me. Winwood escuchó una versión temprana del remix de Prydz y le gustó tanto, que no sólo dio permiso para usar la canción, sino que volvió a grabar los samples para que Prydz los utilizara.
En 2005, su DVD Soundstage Performances fue lanzado, con trabajos recientes del álbum About time junto con éxitos anteriores, incluyendo Back in the high life again. En 2005, aceptó una invitación de la ganadora del premio Grammy en 2008 Ashley Cleveland para aparecer en su álbum Men and angels say. Este álbum de rock, blues y arreglos country de himnos conocidos incluyó I need thee every hour, que contó con un dúo vocal y una interpretación de órgano. Christina Aguilera colaboró con Winwood (usando la instrumentación de piano y órgano de la canción de John Barleycorn, Glad) en una de sus canciones de su disco de 2006 Back to basics, llamada Makes me want to pray.
En mayo de 2007, Winwood actuó en apoyo de la organización para la caza del zorro Countryside Alliance en un concierto en Highclere Castle, uniéndose a sus compañeros artistas de rock Bryan Ferry, Eric Clapton, Steve Harley y Kenney Jones.
En julio de 2007, Winwood actuó con Clapton en el Crossroads Guitar Festival de este último. Entre las canciones que tocaban juntos estaban Presence of the Lord y Can't find my way de sus días con Blind Faith. Winwood tocó varias partes de guitarra en un set de seis canciones. Los dos continuaron su colaboración con tres noches con aforo completo en el Madison Square Garden de Nueva York en febrero de 2008.
En febrero de 2008, Winwood y Clapton lanzaron un EP colaborativo a través de iTunes titulado Dirty City. Clapton y Winwood lanzaron un CD y DVD de sus shows del Madison Square Garden y luego realizaron una gira juntos en el verano de 2009. Un nuevo álbum de estudio, Nine lives, fue lanzado en abril de 2008 por Wincraft Music a través de Columbia Records. El álbum se estrenó en el número 12 en la lista Billboard 200, su debut más alto en Estados Unidos.
En 2008, fue galardonado con un doctorado honorario del Berklee College of Music para agregar a su título honorario de la Universidad de Aston, Birmingham. En marzo de 2012, Winwood fue una de las estrellas invitadas especiales de Roger Daltrey para el concierto An Evening with Roger Daltrey and Friends, en beneficio del Teenage Cancer Trust en el Royal Albert Hall.
Durante la siguiente década, Winwood tocó en sesiones de estudio ocasionales: apareció en el álbum de Miranda Lambert de 2011 Four the record y el LP de Gov't Mule, Shout! En 2013 Winwood realizó una gira por Norteamérica con Rod Stewart como parte de la gira Live the Life. En 2014, Winwood realizó una gira por Norteamérica con Tom Petty & The Heartbreakers.
Steve lanzó su primer álbum en vivo como solista en septiembre de 2017, Winwood: Greatest hits live, una colección de 2CD/4LP procedente de los archivos personales de Steve de actuaciones en vivo. Con una lista de canciones de 23 canciones escogida a mano por Steve, con sus canciones más queridas, Greatest hits live ofreció a sus fans un retrato musical definitivo de su carrera de cinco décadas. El disco cuenta con material raro e inédito que toca todos los aspectos del extenso catálogo de Winwood, incluyendo arreglos contemporáneos de la música que creó con Spencer Davis Group, Traffic, Blind Faith, y en sus grabaciones clásicas en solitario. La colección canaliza los ritmos R&B, jazz, funk, folk, classic rock, pop y afro-Caribe & brasileño, destacando la capacidad única de Winwood de fusionar múltiples géneros en una expresión musical singular y cohesionada. El disco no sólo demuestra el dominio de Steve del órgano Hammond B3, sino que también muestra sus notables habilidades de guitarra.
Sobre el disco, Steve comentó: "Estoy emocionado por el lanzamiento porque he grabado todos los programas durante muchos años y por eso evoqué muchos recuerdos de las actuaciones y reacciones de los fans a lo largo de los años que me han apoyado. Supongo que es una especie de tributo a los miembros de la banda y al equipo que he tenido la suerte de tener conmigo en el camino. Las canciones fueron elegidas por ser las más reconocidas a lo largo de mi carrera que han dejado una buena impresión, y por eso espero que el disco sea un recuerdo que traiga a la mente recuerdos felices de un buen momento experimentado en uno de mis espectáculos".
En enero de 2020 se anunció una gira de verano en América del Norte con Steely Dan. En febrero de 2020 Winwood participó en A Tribute to Ginger Baker, que tuvo lugar en el Eventim Apollo Hammersmith en Londres. Otros participantes fueron Ron Wood, Roger Waters y Eric Clapton. El concierto se llevó a cabo en honor de Ginger Baker, su ex-compañero de banda en Blind Faith, que había muerto el año anterior.
Steve actuó en la conmemoración del Golden Jubilee de la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en 2002. Traffic fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock And Roll en 2004, y al año siguiente, Steve fue honrado por su "Influencia duradera en generaciones de creadores de música" por BMI. En 2005, Steve recibió la Medalla Golden Eagle de la embajadora húngara Andras Simonyi. La revista Rolling Stone nombró a Steve Winwood uno de los "Mejores cantantes de todos los tiempos" en 2010, y Steve actuó para el Presidente Obama en el Kennedy Center Honors 2013 en Washington, D.C. En junio de 2014, fue incluido en el Paseo de la Fama en Nashville, Tennessee.
Su hija Lilly Winwood es cantante, y apareció con su padre en un dueto de su canción Higher love en un anuncio comercial de Hershey. Lilly Winwood fue telonera y cantante de su grupo de acompañamiento en múltiples canciones durante la gira de Steve Winwood de 2018 Greatest Hits Live Tour.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://historiasderock.es.tl, https://www.lahiguera.net, https://www.stevewinwood.com,
https://es.wikipedia.org, https://www.mcnbiografias.com, https://www.dlsi.ua.es, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
SPENCER DAVIS GROUP (con Steve Winwood)
My babe, Dimples, Every little bit hurts, I'm blue (Gong gong song), Sittin' and thinkin', I can't stand it, It's gonna work out fine, It hurts me so (Their First LP)
Look away, Keep on running, This hammer, Georgia on my mind, Let me down easy, Strong love, I washed my hands in Muddy water, Watch your step (The second album)
Together till the end of time, Nobody knows you when you're down and out, When a man loves a woman, When I come home, Mean woman blues, High time baby, Somebody help me (Autumn '66)
I'm a man, Gimme some lovin', Trampoline, Goodbye Stevie (The best of the Spencer Davis Group featuring Steve Winwood)
BLIND FAITH
Had to cry today, Can't find my way home, Well... all right, Sea of joy, Do what you like (Blind Faith)
GINGER BAKER'S AIR FORCE
Da da man, Early in the morning, Don't care, Man of constant sorrow, Do what you like (Ginger Baker's Air Force)
THIRD WORLD
Happy vibes, Afro super (Aiye-Keta)
GO
Nature, Crossing the line, Ghost machine (Go)
Wind spin (Go Live from Paris)
STEVE WINWOOD
Hold on, Time is running out, Vacant chair, Let me make something in your life (Steve Winwood)
While you see a chance, Arc of a diver, Second-hand woman, Slowdown sundown, Spanish dancer, Night train (Arc of a diver)
Valerie, While there's a candle burning, Still in the game, It was happiness, Help me angel, Talking back to the night, There's a river (Talking back to the night)
Your silence is your song (They call it an accident OST)
Higher love , Freedom overspill , Back in the high life , The finer things , Wake me up on judg ement day, Split decision (Back in the high life)
Roll with it, Holding on, The morning side, Don't you know what the night can do?, Hearts on fire, Shining song (Roll with it)
You'll keep on searching, Every day (Oh Lord), One and only man, I will be here, Another deal goes down, Come out and dance, In the light of day (Refugees of the heart)
Reach for the light (Balto OST)
Spy in the house of love, Someone like you, Angel of mercy, Just wanna have some fun, Let your love come down, Gotta get back to my baby, Family affair, Plenty lovin' (Junction seven)
Different light, Cigano (for the gipsies), Take it to the final hour, Why can't we live together, Now that you're alive, Phoenix rising, Silvia (Who is she?) (About time)
I'm not drowning, Fly, Raging sea, Dirty city, We're all looking, Hungry man, At times we do forget (Nine lives)
Them changes (Greatest hits Live)
Vídeos:
De Spencer Davis Group, Keep on running de The second album, y los singles I'm a man y Gimme some lovin' que aparecen en el álbum recopilatorio The best of the Spencer Davis Group featuring Steve Winwood:
Keep on running - Spencer Davis Group
I'm a man - Spencer Davis Group
Gimme some lovin' - Spencer Davis Group
De Blind Faith, Hard to cry today y Can't find my way home de su álbum Blind Faith:
Hard to cry today - Blind Faith
Can't find my way home - Blind Faith
Ya en solitario, Time is running out, de su primer álbum Steve Winwood:
Time is running out - Steve Winwood
While you see a chance, Night train, Second-hand woman y Spanish dancer, del álbum Arc of a diver:
While you see a chance - Steve Winwood
Night train - Steve Winwood
Second-hand woman - Steve Winwood
Spanish dancer - Steve Winwood
Valerie, Still in the game y Talking back to the night, del álbum Talking back to the night:
Valerie - Steve Winwood
Still in the game - Steve Winwood
Talking back to the night - Steve Winwood
Higher love, Freedom overspill, The finer things y Back in the high life, del álbum Back in the high life:
Higher love - Steve Winwood
Freedom overspill - Steve Winwood
The finer things - Steve Winwood
Back in the high life - Steve Winwood
Roll with it, Hearts on fire y Don't you know what the night can do?, de álbum Roll with it:
Roll with it - Steve Winwood
Hearts on fire - Steve Winwood
Don't you know what the night can do? - Steve Winwood
One and only man y You'll keep on searching, del álbum Refugees of the heart:
One and only man - Steve Winwood
You'll keep on searching - Steve Winwood
Spy in the house of love, del álbum Junction seven:
Spy in the house of love - Steve Winwood
Different light y Silvia (who is she?), del álbum About time:
Different light - Steve Winwood
Silvia (who is she?) - Steve Winwood
Dirty city, con la colaboración de Eric Clapton, y Fly, del álbum Nine lives:
Dirty city - Steve Winwood
Fly - Steve Winwood
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, abril 29, 2020
miércoles, abril 15, 2020
TRAFFIC (2): JIM CAPALDI, CHRIS WOOD Y DAVE MASON
JIM CAPALDI
Nicola James Capaldi (1944–2005) es un cantautor y baterista inglés cuya carrera musical se extendió durante más de cuatro décadas. Cofundó la banda de rock psicodélico Traffic en 1967 con Steve Winwood, con quien co-escribió la mayor parte de la producción de la banda. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de la alineación original de Traffic.
Jim Capaldi fue un gran baterista de rock, sólido y simple, con una sincronización precisa, una figura importante en la escena del rock británico desde la década de 1960 hasta el nuevo milenio; alcanzó el estrellato tanto como miembro fundador de Traffic como exitoso solista, y también fue un consumado compositor e instrumentista que colaboró con algunos de los artistas más prestigiosos de su época, como Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison, Alvin Lee, Cat Stevens y Mylon LeFevre, y escribió letras para otros como las canciones Love will keep us alive y This is reggae music. Como solista obtuvo más de media docena de éxitos en varios países, siendo el más conocido That's love, así como su versión de Love hurts.
Nicola James Capaldi nació en Evesham, Worcestershire, de padres ingleses Marie Couchier y Nicholas Capaldi, cuyos padres eran italianos. Su padre y su abuelo eran talentosos acordeonistas que tocaban profesionalmente, y su madre era cantante con un grupo que trabajaba en la radio y la grabación. Su hermano Phil (1949) también toca la batería profesionalmente como miembro a tiempo completo de Joe Brown's Bruvvers. La familia de Capaldi alentó sus ambiciones musicales, y de niño Jim estudió piano y canto con su padre, profesor de música, y en su adolescencia tocaba la batería con sus amigos. A los 14 años fundó la banda The Sapphires y fue su vocalista principal. A los 16 años hizo un contrato de aprendizaje en una fábrica en Worcester, donde conoció a Keith Miller y Dave Mason. En 1963 formó los Hellions, con Mason en la guitarra y Gordon Jackson en la guitarra rítmica, con Dave Meredith en el bajo, mientras el propio Capaldi cambió a la batería, grabando para Pye Records. En agosto de 1964, Tanya Day llevó a los Hellions al Star-Club en Hamburgo, Alemania (el mismo local donde tocaron los Beatles), como su grupo de apoyo. Spencer Davis Group se alojaban en el mismo hotel que los Hellions y fue allí donde Steve Winwood se hizo amigo de Capaldi y Mason.
De vuelta a Worcester, los Hellions proporcionaron apoyo a artistas visitantes como Adam Faith y Dave Berry. A finales de 1964, obtuvieron una residencia en Londres en el Whisky a Go Go Club, donde el productor estadounidense Kim Fowley los vio y les firmó un acuerdo con Piccadilly Records. En 1964-65 la banda lanzó tres singles, pero ninguno llegó a las listas. Más tarde ese mismo año John "Poli" Palmer se unió a la banda en la batería y Capaldi se convirtió en el vocalista principal.
Los Hellions regresaron a Worcester en 1966, donde cambiaron su nombre a The Revolution, lanzando un cuarto single que tampoco llegó a las listas. Desilusionado, Dave Mason dejó la banda. Capaldi reemplazó a Mason por Luther Grosvenor y renombró la banda como Deep Feeling. Capaldi, Jackson y Palmer escribieron canciones originales para la banda de estilo rock & blues que eran más elaboradas que el repertorio de Hellions. Tocaron en Birmingham y el área circundante de Black Country; el ex gerente de Yardbirds Giorgio Gomelsky les ofreció un contrato de grabación. Grabaron varias canciones de estudio de 1966 a 1968 que permanecieron inéditas hasta 2009, cuando el álbum Pretty colours fue lanzado por Sunbeam Records.
Capaldi y la banda tocaron con frecuencia en Londres y Jimi Hendrix tocó la guitarra con ellos en el Knuckles Club cuando aún era un músico desconocido. De vuelta a Birmingham Capaldi ocasionalmente se unía a sus amigos Mason, Winwood y Chris Wood para actuaciones improvisadas fuera de horas en el club The Elbow Room en Aston High Street. A principios de 1967 formalizaron este arreglo fundando Traffic, y Deep Feeling se disolvieron. En 1968, Capaldi, Winwood y Mason contribuyeron con la música de acompañamiento a un álbum en solitario de Gordon Jackson.
La nueva banda fue firmada por Island Records y alquiló una tranquila casa de campo en Aston Tirrold, Berkshire para escribir y ensayar nuevo material. La cabaña no permaneció tranquila y tuvo visitantes frecuentes, incluyendo Eric Burdon, Eric Clapton y Pete Townshend, así como Trevor Burton (de The Move) entre muchos otros. Capaldi escribió la letra para el primer single de Traffic, Paper sun, que apareció en la lista de singles de Reino Unido en el número 5 en el verano de 1967. Este fue el comienzo de una asociación de composición entre él y Winwood que produciría la abrumadora mayoría de las canciones de Traffic; con la excepción de No face, no name, no number, Capaldi escribiría las letras primero, y luego se las entregaría a Winwood para que éste escribiese la música. A pesar de su papel clave en la escritura del material de la banda, Capaldi rara vez dirigía la voz con Traffic, y sus letras casi siempre estaban dirigidas hacia la voz conmovedora de Winwood en lugar de su propio estilo vocal más duro
Capaldi formó otra banda con Mason, Wood y Mick Weaver, pero las tensiones creativas causaron que Mason dejara Traffic y el cuarteto resultante sólo duró hasta marzo de 1969. En enero de 1970 Capaldi y Wood se unieron a Winwood en el estudio para grabar un álbum en solitario de Winwood. Estas sesiones fueron tan exitosas que los tres reformaron Traffic para lanzar el álbum John Barleycorn must die. En su segunda encarnación, los bateristas invitados a menudo se unieron a la formación (incluyendo Jim Gordon y Roger Hawkins), dando a Capaldi más espacio para tocar teclados y cantar, y continuó siendo el compositor principal de la banda junto con Winwood. Después recorrió Reino Unido y Estados Unidos con una formación ampliada que pasaría a producir los álbumes de éxito Welcome to the Canteen y The low spark of high heeled boys. La canción principal de este último, un tratado cínico sobre la industria de la música, resultaría ser una de las letras más famosas de Capaldi. Además, Rock and roll stew (part 1), un raro caso de una canción de Traffic con Capaldi en la voz principal, fue un éxito menor en Estados Unidos.
Con Traffic en pausa debido a las luchas de Steve Winwood con la peritonitis, Capaldi grabó un álbum en solitario, Oh how we danced en 1972. Este disco contenía una amplia variedad de estilos musicales y contó con contribuciones del guitarrista de Free Paul Kossoff, la Muscle Shoals Rhythm Section, y varios miembros de Traffic. Fue bien recibido por la crítica y resultó un éxito modesto en Estados Unidos, ayudado por el single Eve. animando a Capaldi a seguir una carrera en solitario junto con su trabajo con Traffic.
Después de dos álbumes más con Traffic, el grupo se tomó un breve descanso, permitiendo a Capaldi grabar Whale meat again, que fue un poco menos exitoso que su debut tanto en términos de críticas como de ventas. La canción Whale meat again era una irredenta diatriba ambientalista de hard-rock; canciones sociopolíticas agresivas se convirtieron en un tema recurrente en el trabajo de Capaldi.
Comenzó a trabajar en su tercer álbum en solitario, Short cut draw blood, junto con la grabación de When the eagle flies con Traffic. A medida que la banda salía de gira de promoción, un primer single de Short cut, It's all up to you, llegó al Top 40 de Reino Unido. Aunque se convirtió en el primer gran éxito en solitario de Capaldi, resultó ser sólo un preludio del éxito principal del álbum. Traffic se disolvió después de la gira, dejando a Capaldi tiempo y espacio para centrar todos sus esfuerzos en su carrera en solitario.
Short cut draw blood apareció al año siguiente. En octubre de 1975, un single extraído del álbum, una versión de The Everly Brothers de Love hurts, alcanzó el número 4 en las listas de Reino Unido y llegó a las listas en todo el mundo. El álbum es considerado por muchos como su obra maestra, abordando temas como el medio ambiente, la corrupción del gobierno y las drogas. También se embarcó en una breve carrera como actor, apareciendo en el cortometraje de 30 minutos Short ends (1976), que fue dirigido por Esther Anderson y co-protagonizada por Judy Geeson y Hilary Baker.
En 1976 realizó una gira con su banda Space Cadets, y el año siguiente Capaldi se trasladó a San Salvador de Bahía (Brasil) con el amor de su vida, Aninha Campos, y más tarde a Río de Janeiro. Capaldi también ayudó a su esposa en su trabajo con Jubilee Action para ayudar a los niños de la calle brasileños. Sólo regresó a Inglaterra para grabar o tocar con sus amigos.
Sin embargo, los acontecimientos conspirarían para evitar que Capaldi consolidara su estrellato en solitario. Comenzó a trabajar en su siguiente álbum, Play it by ear, junto a una importante colaboración en el primer álbum en solitario de Steve Winwood. Play it by ear tardó un tiempo inusualmente largo en ser grabado, y su larga relación con Island Records se desmoronó. El lanzamiento del álbum fue cancelado, a pesar de que un single de avance, Goodbye my love (sin conexión con Goodbye love del álbum anterior de Capaldi), ya había sido publicado. Capaldi más tarde describió su salida de Island Records como "un salto a la selva". Debido a estos retrasos, tardó más de dos años después de Short cut draw blood la aparición de otro álbum de Jim Capaldi.
En aquel momento Capaldi escribió la banda sonora de la galardonada película The contender, su última grabación con la Muscle Shoals Rhythm Section como banda de acompañamiento, y correspondientemente armó una nueva banda de acompañamiento para él mismo llamada The Contenders. El grupo estaba formado por Pete Bonas (guitarra), Chris Parren (teclados), Ray Allen (saxofón, coros, percusión) y Phil Capaldi (voz de respaldo, percusión). Bonas fue un colaborador particularmente importante, y co-escribiría muchas de las canciones de Capaldi. La banda lo apoyó principalmente en la gira; sólo un álbum, Electric nights, presentó a los Contenders en cada canción. Para fomentar su nuevo sello, RSO Records, Capaldi comenzó a aventurarse en la música de discoteca. Su primer álbum con el sello, The contender, fue lanzado en Estados Unidos con el título Daughter of the night y un conjunto parcialmente diferente de canciones. Sin embargo, el single del álbum Daughter of the night, no tuvo un impacto importante.
El seguimiento, Electric nights de 1979, fue más exitoso. Shoe shine, que combinaba ritmos disco y melodías con una voz principal enojada y letras sobre la pobreza y la miseria, alcanzó el número 11 en Francia y también entró en la lista Dance Music/Club Play Singles de Billboard. Sin embargo, a pesar de incluir tanto hard-rock como en Elixir of life y Hotel blues y lamentos como Short ends y Wild geese junto con números con sabor a disco, Capaldi no sintió afecto por sus dos álbumes con RSO, diciendo más tarde "francamente, fueron enterrados bajo una pila de disco.
Cambiando de sellos discográficos de nuevo, Capaldi dejó caer los elementos disco por completo para sus siguientes dos álbumes, The sweet smell of... success (1980) y Let the thunder cry (1981). Los álbumes se dividieron uniformemente entre el pop suave y el hard rock amargado, con Success luciendo una morbosa portada antes/después, y algunas canciones incorporaron influencia latina del nuevo hogar de Capaldi, Brasil. Sin embargo, a pesar de que Child in the storm alcanzó el número 75 en Holanda, no sucedió nada parecido a un gran éxito, ni siquiera el arreglo popular de The low spark of high-heeled boys de Traffic.
El álbum Let the thunder cry fue lanzado en Brasil por Young/RGE a principios de 1981 y generó dos grandes éxitos en ese país: Old photographs, una versión de Casinha Branca originalmente grabada por Gilson en 1979; y Favella music. Old photographs se convirtió en un éxito después de que fuera incluida en la banda sonora internacional de la telenovela de Rede Globo, Brilhante, a finales de 1981. Favella music también fue un éxito a finales de 1981.
Capaldi y Winwood habían mantenido una asociación de trabajo desde la disolución de Traffic, contribuyendo a casi todos los álbumes en solitario del otro. Con su octavo álbum en solitario, Capaldi alistó a su antiguo compañero como un importante colaborador. Por primera vez, Capaldi tocó la mayoría de los tambores él mismo, y continuaría haciéndolo en futuros álbumes en solitario. Sin embargo, la mayoría de las canciones de Fierce heart se mezclaron para poner énfasis en los sintetizadores, a menudo silenciando la voz de Capaldi. Este sonido synth-pop era exactamente lo que el público de la década de 1980 estaba buscando, y That's love, un arreglo simple con batería sintetizada, guitarra eléctrica y teclados, se convirtió en su mayor éxito en Estados Unidos, escalando al número 28 en el verano de 1983. Otro single del álbum, Living on the edge, llegó al número 75, mientras que el álbum llegó al 91 en Billboard 200.
Esta vez Capaldi fue capaz de producir rápidamente un disco de seguimiento, pero a pesar de su reciente éxito y de las apariciones de Steve Marriott, Snowy White y Carlos Santana, One man mission de 1984 no se convirtió en éxito. El álbum se inclinó más hacia el hard rock que Fierce heart, pero las cajas de ritmos y sintetizadores siguieron siendo componentes principales. En 1988, Capaldi lanzó Some come running. Aunque el álbum no estuvo a la espera de las expectativas comerciales, alcanzó el número 183 en Estados Unidos y el número 46 en Suecia, mientras lograba dos singles exitosos en Holanda. A pesar de que Eric Clapton y George Harrison aparecieron en Oh Lord, why Lord, fue Something so strong la que se convirtió en su mayor éxito en Holanda, entrando en el Top 40 e impulsando el álbum en las listas.
Some come running marcó esencialmente el final de la carrera de Capaldi como solista. No grabaría otro álbum en solitario durante más de una década, aunque una recopilación de grandes éxitos, Prince of darkness, fue lanzada en 1995 y entró en las listas en Holanda.
El éxito de Capaldi como letrista continuó a lo largo de su vida. En 1990, One and only man, una canción de Steve Winwood para la que Capaldi escribió la letra, alcanzó el Top 20 en Estados Unidos. Fue cinco veces ganador de los Premios BMI/Ascap por las “Composiciones más reproducidas en Estados Unidos”, y las ventas de canciones escritas o co-escritas por él superaron los 25 millones de unidades. Contó a Bob Marley entre sus amigos, y viajaron juntos mientras Marley estaba escribiendo el álbum Catch a fire. Capaldi escribió la letra de This is reggae music.
Capaldi se destacó por el alcance de sus colaboraciones con otros músicos. En 1973, tocó la batería en el Rainbow Concert de Eric Clapton, en el que el guitarrista apareció en el escenario con una banda estelar después de pasar 18 meses luchando contra una adicción a las drogas, y colaboró en algunas sesiones de estudio de Clapton. Capaldi colaboró con Robert Calvert de Hawkwind en su aclamado álbum en solitario de 1974 Captain Lockheed and the Starfighters, contribuyendo como actor vocal en las secciones teatrales del álbum conceptual entre canciones. En la década de 1980, Capaldi colaboró con Carlos Santana aportando canciones e ideas a los proyectos de Santana y en la década de 1990 co-escribió con Paul Carrack la canción Love will keep us alive, que finalmente fue utilizada en el exitoso álbum de Eagles, Hell freezes over. En 1993, Traffic se reformó y realizó una gira por Estados Unidos y Reino Unido. Capaldi y Winwood grabaron un nuevo álbum, Far from home, sin los otros miembros de la banda. Tras contribuir al decepcionante lanzamiento de Winwood de 1997 Junction 7, en 1998 se emparejó de nuevo con Mason en una extensa gira americana (que abarcó el álbum Live: The 40,000 Headmen Tour).
En 2001, el undécimo álbum en solitario de Capaldi, Living on the outside, contó con George Harrison, Steve Winwood, Paul Weller, Gary Moore e Ian Paice. George Harrison tocó la guitarra en la canción Anna Julia, una traducción al inglés de una canción de la banda brasileña Los Hermanos, y Capaldi tocó en el Concert for George, en tributo a George Harrison, en 2002.
En el otoño de 2004, lanzó un nuevo trabajo en solitario, Poor boy blue. También en 2004, tras ser incluidos Traffic en el Salón de la Fama del Rock & Roll, Capaldi y Winwood comenzaron a trabajar en un nuevo álbum de Traffic, pero el proyecto se detuvo cuando Capaldi fue diagnosticado con cáncer de estómago. La enfermedad se cobró su vida el 28 de enero de 2005.
Después de su muerte, varios homenajes para celebrar la vida y la música de Capaldi se celebraron bajo el nombre de Dear Mr Fantasy. El primero fue un concierto tributo que tuvo lugar en el Roundhouse en Camden Town, Londres, en enero de 2007. Entre los invitados se encontraban Bill Wyman, Jon Lord, Joe Walsh, Gary Moore, Steve Winwood, Cat Stevens, Paul Weller, Pete Townshend, su hermano Phil y muchos más. Las actuaciones se dividieron uniformemente entre las canciones en solitario de Capaldi y su trabajo con Traffic. Todas las ganancias se destinaron a The Jubilee Action Street Children Appeal. Una grabación del concierto fue lanzada como un doble CD set el mismo año.
El segundo tributo de este tipo, Dear Mr. Fantasy: The Jim Capaldi story, es un boxset de cuatro discos lanzado en julio de 2011 que cubría la carrera de Capaldi desde los Hellions hasta sus últimos trabajos en solitario. Aunque una ligera mayoría de las canciones provenían de los álbumes en solitario de Capaldi, también incluyó algunos de sus trabajos con los Hellions, Deep Feeling y Traffic, algunas rarezas no incluidas en ningún álbum, y más de diez grabaciones inéditas, incluyendo una canción co-escrita con George Harrison en 1997. El boxset también fue empaquetado con extensas notas en las portadas interiores, compilando una serie de fotos y ensayos.
El tercer y último tributo es un libro de letras manuscritas de Capaldi, publicado en noviembre de 2011. Las ideas de un boxset y un libro de letras habían sido concebidas por Capaldi poco antes de morir, y sus publicaciones fueron preparadas por su viuda en cumplimiento de una última promesa que se le hizo.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.rockol.it, https://www.oldies.com, https://www.last.fm, https://elpais.com, https://www.theguardian.com, http://player.listenlive.co, https://blogs.20minutos.es, http://www.jimcapaldi.com, https://es.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Eve, Big thirst, Love is all you can try, Last day of dawn, Don't be a hero, Oh how we danced (Oh how we danced)
It's all right, Whale meat again, I've got so much loving, Low rider, Summer is fading (Whale meat again)
Goodbye love, It's all up to you, Love hurts, Short cut draw blood, Living on a marble, Boy with a problem (Short cut draw blood)
Sealed with a kiss, Daughter of the night, Game of love, The contender, Elixir of life (The contender)
A good love, I'm gonna do it, Daughter of the night (Daughter of the night)
Shoe shine, Tabitha, Electric nights, Wild dogs, Wild geese (Electric nights)
Hold on to your love, The sweet smell of success, Every man must march to the beat of his own drum, Tonight, The low spark of high heeled boys, Man with no country, Going home (The sweet smell of ... success)
Let the thunder cry, Favella music, Child in the storm, Warm, Dreams do come true, Old photographs, Anxiety (Let the thunder cry)
Tonight you're mine, Living on the edge, Bad breaks, Runaway, That's love, I'll always be your fool (Fierce heart)
One man mission, Lost inside your love, I'll keep holding on, Nobody loves you, Young savages, Tales of power (One man mission)
Something so strong, Love used to be a friend of mine, Dancing on the highway, Some come running, Take me home, Oh Lord, why Lord (Some come running)
Prince of darkness (Prince of darkness)
Living on the outside, Standing in my light, Anna Julia, Riding the storm, Heart of stone, Love you til' the day I die, Good lovin' (Living on the outside)
Poor boy blue, Edge of love, Into the void, Secrets in the dark, Long legs, Bright fighter (Poor boy blue)
Daydreaming of you (The Hellions), Hallelujah (The Revolution), Tricky Dicky rides again, You and me (con Paul Kossoff), State of grace, How do I get to heaven, Love's got a hold of me (con George Harrison), Love will keep us alive (con Dave Mason) (Dear Mr. Fantasy: The Jim Capaldi story)
Vídeos:
Eve, de su primer álbum Oh how we danced:
Eve - Jim Capaldi
Low rider, del álbum Whale meat again:
Low rider - Jim Capaldi
It's all up to you, Goodbye love y Love hurts, del álbum Short cut draw blood:
It's all up to you - Jim Capaldi
Goodbye love - Jim Capaldi
Love hurts - Jim Capaldi
Daughter of the night, que aparece en los álbumes The contender y Daughter of the night:
Daughter of the night - Jim Capaldi
Shoe shine, del álbum Electric nights:
Shoe shine - Jim Capaldi
Hold on to your love, The low spark of high heeled boys y Every man must march to the beat of his own drum, del álbum The sweet smell of ... success:
Hold on to your love - Jim Capaldi
The low spark of high-heeled boys - Jim Capaldi
Every man must march to the beat of his own drum - Jim Capaldi
Old photographs y Dreams do come true, del álbum Let the thunder cry:
Old photographs - Jim Capaldi
Dreams do come true - Jim Capaldi
That's love, del álbum Fierce heart:
That's love - Jim Capaldi
Something so strong y Some come running, del álbum Some come running:
Something so strong - Jim Capaldi
Some come running - Jim Capaldi
Standing in my light, del álbum Living on the outside:
Standing in my light - Jim Capaldi
Love's got a hold on me, canción cantada con George Harrison, que aparece en su álbum recopilatorio Dear Mr. Fantasy: The Jim Capaldi story:
Love's got a hold on me - Jim Capaldi & George Harrison
CHRIS WOOD
Christopher Gordon Blandford Wood (1944-1983) es un músico de rock británico, más conocido como miembro fundador de Traffic, junto con Steve Winwood, Jim Capaldi y Dave Mason. Aunque Traffic era una banda inmensamente popular en su época, Chris Wood era entonces, y sigue siendo hoy en día, una figura enigmática, incluso para los fans más conocedores del grupo. Rara vez dando entrevistas, Chris se mantuvo enfocado en la banda y haciendo música, lo que era su vocación y su vida. Wood creó texturas, colores y una gama de estados de ánimo que eran únicos en el contexto de la música rock. Detrás de las escenas hizo mucho más que eso, jugando un papel crucial en la configuración de la música de Traffic.
Nacido en Quinton, un suburbio de Birmingham, Chris Wood tenía interés en la música y la pintura desde la primera infancia. Autodidacta en flauta y saxofón, que comenzó a tocar a los 15 años, comenzó a tocar localmente con otros músicos de Birmingham que más tarde lograrían fama internacional en la música: Christine Perfect (más tarde Christine McVie), Carl Palmer, Stan Webb y Mike Kellie. Wood tocó con Perfect en 1964 en la banda Shades of Blue y con Kellie durante 1965-1966 en la banda Locomotive.
Asistió al Stourbridge College of Art, luego a la Birmingham School of Art (Departamento de Pintura), y posteriormente se le otorgó una beca para asistir a la Royal Academy of Art a partir de diciembre de 1965. Cuando era adolescente desarrolló una pasión obsesiva por el jazz, y recogió discos de Miles Davis, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Ray Charles en una tienda de discos del centro de Birmingham, The Diskery, que luego también fue frecuentada por Winwood, Robert Plant y el futuro líder de ELO Jeff Lynne.
En 1960, con 15 años edad, salió del cine con la determinación de ser músico, concretamente flautista. Acababa de ver Jazz in a summer day, documental sobre el Festival de Jazz de Newport. Chris Wood quedó fascinado con la actuación de Eric Dolphy a la flauta, en el quinteto de Chico Hamilton. A partir de este momento, Chris de manera autodidacta se enseña a tocar la flauta y posteriormente el saxo tenor. También tocaba con piano, bajo y guitarra.
La otra afición de Wood era la pintura, y en este ambiente más bohemio trabó amistad con un compañero de música, el pianista Steve Hadley. Juntos formaron un cuarteto de jazz/blues con dos músicos locales más, el Steve Hadley Quartet. Decidiendo que su sonido requería saxo tenor, Wood compró uno y aprendió a tocarlo. En la primavera de 1962 habían conseguido una reserva semanal en el pub Saracen's Head en Dudley. Para entonces, los promotores británicos emprendedores habían comenzado a traer a los grandes artistas negros de Estados Unidos a Gran Bretaña para tocar, y Wood hizo peregrinaciones al Ayuntamiento de Birmingham para ver a artistas como Muddy Waters, Ella Fitzgerald y su amado Ray Charles, ampliando sus horizontes.
Como resultado de ello, el circuito regional de jazz rápidamente le pareció a Wood asfixiante y restrictivo, por lo que siguió adelante, al principio tocando para el bluesman local Perry Foster, por cuya banda también pasó un joven Robert Plant. También formó parte de Sound Of Blue, un combo de R&B con Wood junto al futuro guitarrista de Chicken Shack Stan Webb y la teclista Christine Perfect, quien más tarde se casó con el bajista de Fleetwood Mac John McVie y se unió a esa banda. Mas tarde lo haría en la banda Locomotive con Mike Kellie (Spooky Tooth).
Su hermana menor Stephanie diseñó ropa para Spencer Davis Group, otro grupo de R&B de Birmingham que era muy conocido en el circuito, y fue a través de ella que Wood fue presentado por primera vez a su compañero de Birmingham Steve Winwood. Un conocido club de Birmingham, el Elbow Room, era un lugar fuera de horario de bandas y músicos locales y fue aquí donde Wood solía reunirse con Winwood y Jim Capaldi. A los 18 años, Winwood abandonó Spencer Davis Group en el apogeo de su popularidad y, junto con Wood, Capaldi y Dave Mason, formaron Traffic.
En Traffic, Wood tocaba principalmente la flauta y el saxofón, ocasionalmente contribuyendo con teclados, bajo y vocales. Wood también co-escribió varias de las canciones de Traffic, particularmente durante el primer período de la carrera discográfica de la banda. Su contribución más notable fue como co-escritor (con Winwood y Capaldi), de Dear Mr. Fantasy. Wood presentó la canción tradicional del siglo XVII John Barleycorn a la banda después de escucharla en el álbum de The Watersons, Frost and fire. Se convirtió en la canción principal de su álbum de 1970, John Barleycorn must die. La apreciación de Chris por la música folk inmediatamente se convirtió en un ingrediente clave en la mezcla sónica única de la banda.
Wood tocó con Jimi Hendrix en 1968, apareciendo en Electric Ladyland. Cuando Winwood formó temporalmente el supergrupo Blind Faith en 1969, Wood, Mason y Capaldi se unieron a Mick Weaver como Wynder K Frog, para convertirse en Mason, Capaldi, Wood and Frog. Luego pasó a recorrer Estados Unidos con Dr. John, donde conoció a la cantante Jeanette Jacobs (anteriormente del grupo de chicas de la década de 1960 The Cake). Wood y Jacobs se casaron en noviembre de 1972, en la Oficina de Registro de Kensington.
En 1969, Wood también apareció en el segundo álbum homónimo de Free, y en The autumn Stone de Small Faces. En 1970, Wood y su esposa, junto con Steve Winwood, se unieron a Ginger Baker's Air Force, lanzando un álbum en vivo en el Royal Albert Hall antes de reformar Traffic. Wood permaneció con Traffic desde el momento de su reforma de 1970 hasta su ruptura en 1974. Colaboró en Inside out de John Martyn (1973). A lo largo de la vida de Traffic, Chris también fue demandado como músico de sesión con su flauta o saxofón inmediatamente identificable tocando para álbumes de Rebop Kwaku Baah, Tyrone Downie, Fat Mattress, Gordon Jackson, Crawler, The Sky, Bobby Whitlock y otros.
A lo largo de gran parte de su vida, Wood sufrió adicción a las drogas y el alcohol, que inicialmente se atribuyeron al miedo a volar. Ya en 1975 no se pudo presentar en algunas actuaciones de la gira de promoción del disco de Traffic, When the eagles fly. Después de 1978 compró unos estudios de grabación en Birmingham y ahí grabó a jóvenes músicos locales al tiempo que intentaba grabar un disco propio.
Torturado por las continuas infidelidades su esposa mientras estaba de gira, le llevó a refugiarse en la bebida, lo que culminó en una enfermedad hepática. Redujo la bebida, pero su medicación causó más complicaciones. Su esposa Jeanette, de quien se había separado, murió en 1982, a los 31 años, por los efectos de una convulsión. Wood se vio profundamente afectada por su muerte.
Cerca de la quiebra, en 1979 Wood huyó de Londres para la relativa paz de las Midlands y se mudó de nuevo con sus padres. Comenzó a ir a la iglesia, e invirtió el poco dinero que le quedaba en la puesta en marcha de un estudio de grabación en Birmingham llamado Sinewave. Fue allí donde se encontró con Vinden Wylde, quien trabajaba como fontanero en el edificio y también era un saxofonista a tiempo parcial tocando en bandas locales de trad-dance.
La muerte de dos amigos cercanos, Paul Kossoff de Free y su ex-compañero de banda Rebop Kwaku Baah seguido por la de su (para entonces, distanciada) esposa hizo mucha mella en Wood. El 12 de julio de 1983, a la edad de 39 años, Wood murió de neumonía en el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham, Inglaterra.
En aquel momento, estaba trabajando en un álbum en solitario que iba a ser titulado Vulcan, y había grabado material para el álbum durante los años anteriores, principalmente en Londres en los estudios Hammersmith de Island, The Fall Out Shelter, con el ingeniero Terry Barham, respaldados en algunos momentos por el guitarrista Pete Bonas, recién salido de la banda de jazz-fusión Brand X, y en otros por un grupo con tintes latinoamericanos liderado por un joven venezolano el bajista Jorge Spiteri. Comenzó un proyecto musical con el cantante y guitarrista Stewart Carr y hablaron de ello en una entrevista en el programa de radio de Birmingham Coming home, pero no se desarrolló debido también a su deterioro de salud.
Después de la muerte de Wood, las grabaciones de Vulcan permanecieron en posesión de la hermana de Wood, Stephanie. En 2008, con el consentimiento de Stephanie Wood, un CD titulado Vulcan, que consistía en material seleccionado que Wood grabó mientras trabajaba en el álbum incompleto (además de una interpretación inédita de Traffic en vivo de una de las composiciones de Wood), fue lanzado por Esoteric Recordings.
Traffic grabó un último álbum de estudio, Far from home (1994), después de la muerte de Wood. El álbum estaba dedicado a él, y la figura central en su portada es una figura de palo de un hombre tocando la flauta.
Traffic fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2004. En el discurso de aceptación, Jim Capaldi declaró: “Chris Wood era el hombre mágico de Traffic. Fue él a quien se le ocurrió John Barleycorn. Extrañamos a Chris. Traffic por siempre”.
En junio de 2013, en el 69º cumpleaños de Wood, el Chris Wood Estate (dirigido por su hermana Stephanie) anunció que se estaba preparando una caja conmemorativa, en colaboración con los archivistas de música contemporánea HiddenMasters, para honrar adecuadamente la vida de Wood en la música. Entre otras músicas, el set incluiría el álbum Vulcan tal y como Chris lo secuenció originalmente en 1978. El boxset Evening blue fue finalmente lanzado tres años y medio más tarde a principios de 2017, en una primera edición especial de lujo limitada a 1000 copias, con las que se acompañaba un libro de 212 páginas.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.loudersound.com, https://www.imdb.com, http://www.winwoodfans.com, https://hiddenmasters.net, https://musicaquemesorprende.wordpress.com, https://www.udiscovermusic.com, https://es.qwe.wiki, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Moonchild vulcan, See no man girl, Birth in a day, Sullen moon, Barbed wire (band version) (Vulcan)
Song for Pete, Don't it (Moonchild vulcan)
Vídeos:
See no man girl, de su álbum Vulcan:
See no man girl - Chris Wood
DAVE MASON
David Thomas Mason (1946) es un cantautor y guitarrista inglés de Worcester, uno de los fundadores de la banda de rock Traffic. A lo largo de su carrera, Mason ha tocado y grabado con muchos músicos pop y rock notables, incluyendo Paul McCartney, George Harrison, los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Michael Jackson, David Crosby, Graham Nash, Steve Winwood, Fleetwood Mac, Delaney & Bonnie, Leon Russell y Cass Elliot. Una de las canciones más conocidas de Mason es Feelin' alright, grabada por Traffic en 1968 y más tarde por muchos otros artistas, incluyendo Joe Cocker, cuya versión de la canción fue un éxito en 1969. La canción expresaba su ambivalencia sobre su asociación con el grupo. Para Traffic también escribió Hole in my shoe, una canción pop psicodélica que se convirtió en un éxito por derecho propio. We just disagree, el éxito en solitario de Mason en 1977 en Estados Unidos, escrita por Jim Krueger, se ha convertido en un elemento básico de los éxitos clásicos de Estados Unidos y las listas de reproducción de radio contemporáneas para adultos.
En 2004, Mason fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro fundador de Traffic. En ese mismo año, Dave comenzó una nueva compañía de guitarra eléctrica con su socio comercial y diseñador industrial Ravi Sawhney. RKS Guitars fue presentado en el show de NAMM de 2004 en Anaheim, California.
Su carrera dura más de medio siglo y abarca la producción, la interpretación y la composición de canciones. Tanto los fans como los críticos aclaman a Dave como uno de los compositores y guitarristas más talentosos del mundo, por lo que sigue actuando en más de cien espectáculos al año con multitudinarias actuaciones.
Mason nació en 1946 en Worcester, Inglaterra. Fue músico profesional en su adolescencia y, como miembro del grupo instrumental The Jaguars, hizo su debut discográfico en un single lanzado localmente, Opus to spring, en 1963. Fue con los Jaguars cuando se encontró por primera vez con el baterista Jim Capaldi, y los dos se convirtieron en miembros de los Hellions, que tocaron alrededor de Reino Unido y en Hamburgo, Alemania Occidental, además de editar algunos singles en 1964 y 1965. Mason dejó a los Hellions en la primavera de 1965 para estudiar Música formalmente, mientras también tocaba de vez en cuando con otra banda con Capaldi, Deep Feeling. A principios de 1966, consiguió un trabajo como manager de giras para Spencer Davis Group, donde se encontró con Steve Winwood; varios informes sugieren que también tocó con la banda en el escenario y podría haber cantado vocales de respaldo en el éxito Somebody help me.
Mason fue miembro fundador de Traffic, pero se fue después del lanzamiento de su álbum de debut, Mr. Fantasy (1967), sólo para reincorporarse a mitad de las sesiones de su siguiente álbum, Traffic (1968), después de lo cual dejó de nuevo el grupo. Last exit (1969), una recopilación de probabilidades y finales, presentó poco material de Mason aparte de su canción Just for you. Traffic más tarde se volvió a formar sin Mason, aunque brevemente comenzó a trabajar con la banda por tercera vez, de gira con ellos en 1971 y tocando en Welcome to the Canteen.
En sus breves períodos con el grupo, Mason nunca encajaba del todo; Steve Winwood más tarde recordó: "Todos (Winwood, Jim Capaldi y Chris Wood) tendían a escribir juntos, pero Dave vendría con una canción completa que iba a cantar y nos diría todo lo que esperaba que tocáramos. No había discusión, como si fuéramos su grupo de apoyo". "Los personalismos llegaron después del segundo álbum", declaró Mason. "Ese no fui yo. Esos eran los otros. Tengo una sensibilidad muy pop, y al principio las canciones que estaba escribiendo se convirtieron en los singles para la banda, y eso fue un obstáculo para los otros tres. No lo querían. Es por eso que me levanté y me mudé a California".
Mason fue amigo del guitarrista Jimi Hendrix, cuya carrera en el rock se inició en Inglaterra en 1966. Hendrix escuchó por primera vez la canción All along the watchtower, del álbum de Bob Dylan John Wesley Harding, con Mason en el apartamento de un amigo que había adquirido un lanzamiento previo del álbum. Hendrix grabó su propia versión en Olympic Studios de Londres, con Mason tocando una guitarra acústica de 12 cuerdas. La canción fue lanzada en el álbum Electric Ladyland en septiembre de 1968. Mason también cantó coros en Crosstown traffic. Cuando salió como single en octubre, alcanzó el número 5 en la lista de singles británica y alcanzó el Top 40 en Estados Unidos. Mason más tarde grabó su propia versión de la canción para su álbum de 1974, Dave Mason, con Bob Glaub en el bajo.
Mason apareció en el álbum Beggars Banquet de 1968 de los Rolling Stones, tocando el Shehnai y el bombo en Street fighting man. La conexión de Mason fue Jimmy Miller, quien sirvió como productor para los Stones y Traffic. En 1969-1970, Mason se trasladó a Los Angeles y realizó una gira con Delaney & Bonnie & Friends, junto con Eric Clapton y George Harrison. Mason apareció en el set en solitario de George Harrison de 1970 All things must pass. En 1970, Mason fue el segundo guitarrista de Derek and The Dominos. Tocó en sus primeras sesiones de estudio, incluyendo la producción de Phil Spector de Tell the truth, que más tarde fue retirada de la venta (y ahora es objeto de coleccionistas). También tocó en su primer concierto en el Lyceum de Londres, pero dejó el grupo poco después. Co-escribió la canción Big thirst en Oh how we danced de Jim Capaldi (compañero de banda de Mason en los Hellions, Deep Feeling y Traffic), y tocó el solo de guitarra en Don't be a hero. También colaboró con el productor Phil Spector.
Después de Traffic, Mason siguió una carrera en solitario moderadamente exitosa. Su primer single fue Just for you; con Little woman en la cara B, acompañado por la banda Family, después de su producción del primer álbum de Family, Music in a doll's house de 1968 (que incluía Never like this, una canción original de Mason). Mason lanzó un álbum con la ex-cantante de The Mamas & The Papas Cass Elliot en 1970, Dave Mason & Cass Elliot. El LP alcanzó el número 49, pero rápidamente se separaron. Mason se reincorporó a Traffic para unas cuantas actuaciones en el verano que resultó en el álbum en vivo Welcome to the Canteen. Pero su asociación fraterna con Traffic terminó ahí.
Uno de sus proyectos más recientes ha sido la presentación en vivo de Dave Mason's Traffic Jam. "He estado queriendo hacer Traffic Jam durante años, y finalmente lo armé en 2013", declaró Mason. "Sólo quería volver a visitar algunas de esas cosas. Mirando hacia atrás, clasificaría a Traffic como una de las bandas alternativas originales. Estas llamadas bandas de jam sessions son muy populares en estos días, pero estábamos haciendo eso en aquel entonces. La forma en que las cosas resultaron es que casi todas las canciones de Traffic que elegí hacer en el grupo no son mis canciones. Pero son divertidas de tocar y son parte de esa época".
Finalmente firmó un contrato con Blue Thumb Records y publicó su primer álbum en solitario en 1970, Alone together, producido por Tommy LiPuma, en la que aparecía Only you know and I know, que alcanzó el número 42 en la lista Billboard, así como el éxito menor de Look at you, look at me. El álbum fue un éxito crítico y popular, mostrando una composición superior, canto conmovedor y gran gusto en los artistas invitados, con apoyo musical de Leon Russell, Rita Coolidge y su ex-colega de Traffic Jim Capaldi en canciones bien elaboradas como You shouldn’t have took more than you gave y World in changes, siendo certificado con Disco de Oro en Estados Unidos.
A principios de la década de 1970 se juntó con su amigo, el cantautor Ray Kennedy, para hacer una gira y escribir para su próximo álbum. A mediados y finales de la década de 1970, realizó una gira y grabó con el guitarrista Jim Krueger, el teclista Mike Finnigan, el bajista Gerald Johnson y el baterista Rick Jaeger.
Mientras tanto, Mason estaba preparando su seguimiento a Alone together, pero una disputa de derechos con Blue Thumb llevó a la compañía a ensamblar un álbum en vivo, Headkeeper, medio terminado, que fue lanzado en febrero de 1972 ante las objeciones de Mason; alcanzó el puesto número 51. Su single Headkeeper encabezó la lista de singles de rock. A medida que el conflicto legal continuó en 1973, Blue Thumb lanzó el LP Dave Mason is alive!, también sin la aprobación del artista. En el procedimiento judicial que siguió, Mason se declaró en bancarrota y pudo ser liberado de su contrato de grabación.
Después de un acuerdo, Mason firmó con Columbia Records, que lanzó It's like you never left en octubre de 1973; que subió al número 50. Graham Nash, Greg Reeves, Jim Keltner, Carl Radle, Lonnie Turner y Stevie Wonder fueron sólo algunos de los artistas que participaron. Mason formó una banda y realizó una extensa gira, elevando su perfil lo suficiente como para que su segundo LP con Columbia, Dave Mason, lanzado en octubre de 1974, alcanzara el número 25 y fuera Disco de oro. Split coconut, su tercer álbum con Columbia, lanzado en septiembre de 1975, fue otro éxito, alcanzando el número 27, promocionándolo en lugares importantes como el Madison Square Garden de Nueva York y el Spectrum en Filadelfia.
Su atractivo como artista de conciertos en directo salió confirmado por la aparición del doble LP Certified live en el otoño de 1976; que alcanzó el número 78. Construyó un considerable número de fans en Estados Unidos por sus giras constantes y conformó una unidad de giras estable. La formación regular incluía a Rick Jaeger (batería), Mike Finnigan teclados/voz), Jim Krueger (guitarra/voz) y Bob Galub (bajo), más tarde reemplazado por Gerald Johnson de la Steve Miller Band.
Mason siguió con el álbum Let it flow, lanzado en abril de 1977. El álbum sólo alcanzó el punto máximo en el puesto 37, pero estuvo en las listas durante 49 semanas y fue Disco de platino ayudado por el éxito del single del álbum We just disagree, que fue escrito por el guitarrista acompañante de Mason, Jim Krueger, y que alcanzó el número 12. Otros singles del álbum fueron So high (Rock me baby and roll me away) y Let it go, let it flow también llegaron a las listas.
El siguiente álbum de Mason fue Mariposa de oro, lanzado en 1978, que contenía una versión de Will you still love me tomorrow, que se convirtió en un single Top 40; el álbum alcanzó el número 41 y consiguió Disco de oro. Mason se interpretó a sí mismo en la película Skatetown, U.S.A., interpretando dos canciones en una roller disco, así como escribiendo e interpretando el tema musical de la película.
En 1980, Mason lanzó Old crest on a new wave; el álbum se estancó en el número 74 y hizo que un single entrase en las listas, Save me, en un dueto con Michael Jackson. "Estaba grabando Old crest, el último álbum que hice para Columbia, en Westlake, en Los Angeles. Michael estaba en la otra habitación (estudio A) haciendo Thriller. Necesitaba que alguien cantara una parte alta en una canción que estaba grabando llamada Save me, y alguien me dijo que estaban en un descanso, así que me acerqué a la puerta de la sala de control y le expliqué lo que estaba haciendo. Me miró durante un minuto y me dijo: 'Tenía 12 años e hice una sesión con Diana Ross, y lo último que ella y yo hicimos juntos fue una canción llamada Feelin' alright, así que sí, absolutamente, iré y cantaré contigo'". Este fracaso del álbum resultó en el hecho de que Mason dejara su sello Columbia. Mason se esforzó en atraer a otra gran discográfica, pero continuó de gira en un dúo acústico con Krueger.
En 1987, lanzó dos álbumes, Some assembly required en el sello canadiense Maze Records, y Two hearts en MCA; este último álbum contó con el single Dreams I dream, un dueto con Phoebe Snow que alcanzó el número 11 en las listas Adultos contemporánea.
En 1997, Mason estaba programado para ser miembro de Ringo Starr & His All-Starr Band, interpretando Only you know and I know, We just disagree y Feelin alright, pero fue retirado de los ensayos antes de que comenzara la gira.
En 1998, Mason se reunió con su ex compañero de banda de Traffic Jim Capaldi para The 40,000 Headmen Tour; un álbum en vivo siguió a la gira. En 2002, lanzó el DVD Dave Mason: Live at Sunrise, una grabación de una actuación en vivo en el Sunrise Musical Theater en Sunrise, Florida, respaldada por Bobby Scumaci en los teclados, Johnne Sambataro en la guitarra rítmica (quien se reincorporó con Mason para el DVD, después de estar anteriormente de gira con él en 1978), Richard Campbell en el bajo y Greg Babcock en la batería.
En 2008 Mason lanzó su primer álbum de estudio durante más de 20 años, titulado 26 letters 12 notes, y siguió con otro álbum en 2014 llamado Future's past. En 2017, lanzó un EP, Pink lipstick, de música reciente y grabaciones inéditas. A partir de 2018, Mason continúa actuando en Estados Unidos, incluyendo una gira de 2018 con Steve Cropper. "Tocar en vivo siempre es genial", dice. "Lo haré hasta que caiga. ¡No te pierdas el último show!"
Durante un breve período a mediados de la década de 1990, Mason se unió a Fleetwood Mac y lanzó el álbum Time con ellos en 1995. Viajó con la banda en el transcurso de 1994-95, incluyendo aperturas para REO Speedwagon y Crosby, Stills & Nash.
Mason nunca se sintió del todo cómodo durante su tiempo en Fleetwood Mac. Ha dicho varias veces desde que dejó la banda "Ser uno de los dos y a veces tres guitarristas para reemplazar a Lindsey Buckingham dice más sobre el genio de Buckingham que mis habilidades en la guitarra".
En junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Dave Mason entre los cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal de 2008.
Mason es un defensor de la educación musical para los niños. En 2005, firmó como partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que proporciona instrumentos musicales gratuitos y lecciones a los niños en las escuelas públicas estadounidenses. Está incluido en la junta directiva de la organización como miembro honorario. Mason también es miembro fundador de Yoga Blue, una organización sin fines de lucro dedicada a enseñar yoga y otras prácticas holísticas a aquéllos que se recuperan del abuso de sustancias y otros trastornos autodestructivos.
Mason y su viejo amigo Ted Knapp han fundado Rock Our Vets, una organización benéfica voluntaria 501(c)3 apoyada por muchos otros músicos, que ayuda a los veteranos y a las familias de las fuerzas del orden y los bomberos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. La organización benéfica se ha centrado en proporcionar comida y ropa a veteranos sin hogar, ordenadores portátiles para veterinarios que aspiran a continuar su educación, así como la prevención del suicidio.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.davemasonmusic.com, https://www.oldies.com, https://mentalitch.com, http://player.listenlive.co, https://www.last.fm, https://thetahoeweekly.com, https://bestclassicbands.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Only you know and I know, Can't stop worrying, can't stop loving, World in changes, Sad and deep as you, Just a song, Look at you, look at me (Alone together)
Walk to the point, On and on, To be free, Here we go again, Sit and wonder, Too much truth,too much love, Glittering façade (Dave Mason & Cass Elliot -con Cass Elliot)
To be free, In my mind, Here we go again, Headkeeper (Headkeeper)
Baby... please, Every woman, If you've got love, Maybe, The lonely one, It's like you never left (It's like you never left)
Show me some affection, Every woman, All along the watchtower, Bring it on home to me, Harmony & melody, Relation ships, You can't take it when you go (Dave Mason)
Split coconut, Crying, waiting, hoping, You can lose it, She's a friend, Give me a reason why, Long lost friend (Split coconut)
So high (Rock me baby and roll me away), We just disagree, Mystic traveller, Takin' the time to find, Let it go, let it flow, Seasons (Let it flow)
Don't it make you wonder, All gotta go sometime, Will you still love me tomorrow?, Share your love, Bird on the wind, So good to be home (Mariposa de oro)
Main theme, I fell in love (Skatetown, U.S.A.)
Paralyzed, I'm missing you, Talk to me, Gotta be on my way, Save me, Old crest on a new wave (Old crest on a new wave)
Two hearts, Dreams I dream, Something in the heart, Fighting for love (Two hearts)
Breakaway, Fool's gold, Strong heart, Draw the line, I love the music (Some assembly required)
Good 2 u, Let me go, Pink lipstick, How do I get to heaven?, Ain't your legs tired baby, El toro, Full circle and then (26 letters-12 notes)
Dear Mr. Fantasy, World in changes, As sad and deep as you, Come on in my kitchen, How do I get to heaven?, That's freedom (Future's past)
Vídeos:
Only you know and I know, del álbum Alone together:
Only you know and I know - Dave Mason
To be free, del álbum Headkeeper:
To be free - Dave Mason
The lonely one, del álbum It's like you never left:
The lonely one - Dave Mason
Bring it on home to me, del álbum Dave Mason:
Bring it on home to me - Dave Mason
Crying, waiting, hoping, del álbum Split coconut:
Crying, waiting, hoping - Dave Mason
Let it go, Let it flow y We just disagree, del álbum Let it flow:
Let it go, let it flow - Dave Mason
We just disagree - Dave Mason
Don't it make you wonder y Will you still love me tomorrow?, del álbum Mariposa de oro:
Don't it make you wonder - Dave Mason
Will you still love me tomorrow? - Dave Mason
Save me, un dueto con Michael Jackson, del álbum Old crest on a new wave:
Save me - Dave Mason
How do I get to heaven?, del álbum 26 letters-12 notes:
How do I get to heaven? - Dave Mason
That's freedom, del álbum Future's past:
That's freedom - Dave Mason
Nicola James Capaldi (1944–2005) es un cantautor y baterista inglés cuya carrera musical se extendió durante más de cuatro décadas. Cofundó la banda de rock psicodélico Traffic en 1967 con Steve Winwood, con quien co-escribió la mayor parte de la producción de la banda. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de la alineación original de Traffic.
Jim Capaldi fue un gran baterista de rock, sólido y simple, con una sincronización precisa, una figura importante en la escena del rock británico desde la década de 1960 hasta el nuevo milenio; alcanzó el estrellato tanto como miembro fundador de Traffic como exitoso solista, y también fue un consumado compositor e instrumentista que colaboró con algunos de los artistas más prestigiosos de su época, como Jimi Hendrix, Eric Clapton, George Harrison, Alvin Lee, Cat Stevens y Mylon LeFevre, y escribió letras para otros como las canciones Love will keep us alive y This is reggae music. Como solista obtuvo más de media docena de éxitos en varios países, siendo el más conocido That's love, así como su versión de Love hurts.
Nicola James Capaldi nació en Evesham, Worcestershire, de padres ingleses Marie Couchier y Nicholas Capaldi, cuyos padres eran italianos. Su padre y su abuelo eran talentosos acordeonistas que tocaban profesionalmente, y su madre era cantante con un grupo que trabajaba en la radio y la grabación. Su hermano Phil (1949) también toca la batería profesionalmente como miembro a tiempo completo de Joe Brown's Bruvvers. La familia de Capaldi alentó sus ambiciones musicales, y de niño Jim estudió piano y canto con su padre, profesor de música, y en su adolescencia tocaba la batería con sus amigos. A los 14 años fundó la banda The Sapphires y fue su vocalista principal. A los 16 años hizo un contrato de aprendizaje en una fábrica en Worcester, donde conoció a Keith Miller y Dave Mason. En 1963 formó los Hellions, con Mason en la guitarra y Gordon Jackson en la guitarra rítmica, con Dave Meredith en el bajo, mientras el propio Capaldi cambió a la batería, grabando para Pye Records. En agosto de 1964, Tanya Day llevó a los Hellions al Star-Club en Hamburgo, Alemania (el mismo local donde tocaron los Beatles), como su grupo de apoyo. Spencer Davis Group se alojaban en el mismo hotel que los Hellions y fue allí donde Steve Winwood se hizo amigo de Capaldi y Mason.
De vuelta a Worcester, los Hellions proporcionaron apoyo a artistas visitantes como Adam Faith y Dave Berry. A finales de 1964, obtuvieron una residencia en Londres en el Whisky a Go Go Club, donde el productor estadounidense Kim Fowley los vio y les firmó un acuerdo con Piccadilly Records. En 1964-65 la banda lanzó tres singles, pero ninguno llegó a las listas. Más tarde ese mismo año John "Poli" Palmer se unió a la banda en la batería y Capaldi se convirtió en el vocalista principal.
Los Hellions regresaron a Worcester en 1966, donde cambiaron su nombre a The Revolution, lanzando un cuarto single que tampoco llegó a las listas. Desilusionado, Dave Mason dejó la banda. Capaldi reemplazó a Mason por Luther Grosvenor y renombró la banda como Deep Feeling. Capaldi, Jackson y Palmer escribieron canciones originales para la banda de estilo rock & blues que eran más elaboradas que el repertorio de Hellions. Tocaron en Birmingham y el área circundante de Black Country; el ex gerente de Yardbirds Giorgio Gomelsky les ofreció un contrato de grabación. Grabaron varias canciones de estudio de 1966 a 1968 que permanecieron inéditas hasta 2009, cuando el álbum Pretty colours fue lanzado por Sunbeam Records.
Capaldi y la banda tocaron con frecuencia en Londres y Jimi Hendrix tocó la guitarra con ellos en el Knuckles Club cuando aún era un músico desconocido. De vuelta a Birmingham Capaldi ocasionalmente se unía a sus amigos Mason, Winwood y Chris Wood para actuaciones improvisadas fuera de horas en el club The Elbow Room en Aston High Street. A principios de 1967 formalizaron este arreglo fundando Traffic, y Deep Feeling se disolvieron. En 1968, Capaldi, Winwood y Mason contribuyeron con la música de acompañamiento a un álbum en solitario de Gordon Jackson.
La nueva banda fue firmada por Island Records y alquiló una tranquila casa de campo en Aston Tirrold, Berkshire para escribir y ensayar nuevo material. La cabaña no permaneció tranquila y tuvo visitantes frecuentes, incluyendo Eric Burdon, Eric Clapton y Pete Townshend, así como Trevor Burton (de The Move) entre muchos otros. Capaldi escribió la letra para el primer single de Traffic, Paper sun, que apareció en la lista de singles de Reino Unido en el número 5 en el verano de 1967. Este fue el comienzo de una asociación de composición entre él y Winwood que produciría la abrumadora mayoría de las canciones de Traffic; con la excepción de No face, no name, no number, Capaldi escribiría las letras primero, y luego se las entregaría a Winwood para que éste escribiese la música. A pesar de su papel clave en la escritura del material de la banda, Capaldi rara vez dirigía la voz con Traffic, y sus letras casi siempre estaban dirigidas hacia la voz conmovedora de Winwood en lugar de su propio estilo vocal más duro
Capaldi formó otra banda con Mason, Wood y Mick Weaver, pero las tensiones creativas causaron que Mason dejara Traffic y el cuarteto resultante sólo duró hasta marzo de 1969. En enero de 1970 Capaldi y Wood se unieron a Winwood en el estudio para grabar un álbum en solitario de Winwood. Estas sesiones fueron tan exitosas que los tres reformaron Traffic para lanzar el álbum John Barleycorn must die. En su segunda encarnación, los bateristas invitados a menudo se unieron a la formación (incluyendo Jim Gordon y Roger Hawkins), dando a Capaldi más espacio para tocar teclados y cantar, y continuó siendo el compositor principal de la banda junto con Winwood. Después recorrió Reino Unido y Estados Unidos con una formación ampliada que pasaría a producir los álbumes de éxito Welcome to the Canteen y The low spark of high heeled boys. La canción principal de este último, un tratado cínico sobre la industria de la música, resultaría ser una de las letras más famosas de Capaldi. Además, Rock and roll stew (part 1), un raro caso de una canción de Traffic con Capaldi en la voz principal, fue un éxito menor en Estados Unidos.
Con Traffic en pausa debido a las luchas de Steve Winwood con la peritonitis, Capaldi grabó un álbum en solitario, Oh how we danced en 1972. Este disco contenía una amplia variedad de estilos musicales y contó con contribuciones del guitarrista de Free Paul Kossoff, la Muscle Shoals Rhythm Section, y varios miembros de Traffic. Fue bien recibido por la crítica y resultó un éxito modesto en Estados Unidos, ayudado por el single Eve. animando a Capaldi a seguir una carrera en solitario junto con su trabajo con Traffic.
Después de dos álbumes más con Traffic, el grupo se tomó un breve descanso, permitiendo a Capaldi grabar Whale meat again, que fue un poco menos exitoso que su debut tanto en términos de críticas como de ventas. La canción Whale meat again era una irredenta diatriba ambientalista de hard-rock; canciones sociopolíticas agresivas se convirtieron en un tema recurrente en el trabajo de Capaldi.
Comenzó a trabajar en su tercer álbum en solitario, Short cut draw blood, junto con la grabación de When the eagle flies con Traffic. A medida que la banda salía de gira de promoción, un primer single de Short cut, It's all up to you, llegó al Top 40 de Reino Unido. Aunque se convirtió en el primer gran éxito en solitario de Capaldi, resultó ser sólo un preludio del éxito principal del álbum. Traffic se disolvió después de la gira, dejando a Capaldi tiempo y espacio para centrar todos sus esfuerzos en su carrera en solitario.
Short cut draw blood apareció al año siguiente. En octubre de 1975, un single extraído del álbum, una versión de The Everly Brothers de Love hurts, alcanzó el número 4 en las listas de Reino Unido y llegó a las listas en todo el mundo. El álbum es considerado por muchos como su obra maestra, abordando temas como el medio ambiente, la corrupción del gobierno y las drogas. También se embarcó en una breve carrera como actor, apareciendo en el cortometraje de 30 minutos Short ends (1976), que fue dirigido por Esther Anderson y co-protagonizada por Judy Geeson y Hilary Baker.
En 1976 realizó una gira con su banda Space Cadets, y el año siguiente Capaldi se trasladó a San Salvador de Bahía (Brasil) con el amor de su vida, Aninha Campos, y más tarde a Río de Janeiro. Capaldi también ayudó a su esposa en su trabajo con Jubilee Action para ayudar a los niños de la calle brasileños. Sólo regresó a Inglaterra para grabar o tocar con sus amigos.
Sin embargo, los acontecimientos conspirarían para evitar que Capaldi consolidara su estrellato en solitario. Comenzó a trabajar en su siguiente álbum, Play it by ear, junto a una importante colaboración en el primer álbum en solitario de Steve Winwood. Play it by ear tardó un tiempo inusualmente largo en ser grabado, y su larga relación con Island Records se desmoronó. El lanzamiento del álbum fue cancelado, a pesar de que un single de avance, Goodbye my love (sin conexión con Goodbye love del álbum anterior de Capaldi), ya había sido publicado. Capaldi más tarde describió su salida de Island Records como "un salto a la selva". Debido a estos retrasos, tardó más de dos años después de Short cut draw blood la aparición de otro álbum de Jim Capaldi.
En aquel momento Capaldi escribió la banda sonora de la galardonada película The contender, su última grabación con la Muscle Shoals Rhythm Section como banda de acompañamiento, y correspondientemente armó una nueva banda de acompañamiento para él mismo llamada The Contenders. El grupo estaba formado por Pete Bonas (guitarra), Chris Parren (teclados), Ray Allen (saxofón, coros, percusión) y Phil Capaldi (voz de respaldo, percusión). Bonas fue un colaborador particularmente importante, y co-escribiría muchas de las canciones de Capaldi. La banda lo apoyó principalmente en la gira; sólo un álbum, Electric nights, presentó a los Contenders en cada canción. Para fomentar su nuevo sello, RSO Records, Capaldi comenzó a aventurarse en la música de discoteca. Su primer álbum con el sello, The contender, fue lanzado en Estados Unidos con el título Daughter of the night y un conjunto parcialmente diferente de canciones. Sin embargo, el single del álbum Daughter of the night, no tuvo un impacto importante.
El seguimiento, Electric nights de 1979, fue más exitoso. Shoe shine, que combinaba ritmos disco y melodías con una voz principal enojada y letras sobre la pobreza y la miseria, alcanzó el número 11 en Francia y también entró en la lista Dance Music/Club Play Singles de Billboard. Sin embargo, a pesar de incluir tanto hard-rock como en Elixir of life y Hotel blues y lamentos como Short ends y Wild geese junto con números con sabor a disco, Capaldi no sintió afecto por sus dos álbumes con RSO, diciendo más tarde "francamente, fueron enterrados bajo una pila de disco.
Cambiando de sellos discográficos de nuevo, Capaldi dejó caer los elementos disco por completo para sus siguientes dos álbumes, The sweet smell of... success (1980) y Let the thunder cry (1981). Los álbumes se dividieron uniformemente entre el pop suave y el hard rock amargado, con Success luciendo una morbosa portada antes/después, y algunas canciones incorporaron influencia latina del nuevo hogar de Capaldi, Brasil. Sin embargo, a pesar de que Child in the storm alcanzó el número 75 en Holanda, no sucedió nada parecido a un gran éxito, ni siquiera el arreglo popular de The low spark of high-heeled boys de Traffic.
El álbum Let the thunder cry fue lanzado en Brasil por Young/RGE a principios de 1981 y generó dos grandes éxitos en ese país: Old photographs, una versión de Casinha Branca originalmente grabada por Gilson en 1979; y Favella music. Old photographs se convirtió en un éxito después de que fuera incluida en la banda sonora internacional de la telenovela de Rede Globo, Brilhante, a finales de 1981. Favella music también fue un éxito a finales de 1981.
Capaldi y Winwood habían mantenido una asociación de trabajo desde la disolución de Traffic, contribuyendo a casi todos los álbumes en solitario del otro. Con su octavo álbum en solitario, Capaldi alistó a su antiguo compañero como un importante colaborador. Por primera vez, Capaldi tocó la mayoría de los tambores él mismo, y continuaría haciéndolo en futuros álbumes en solitario. Sin embargo, la mayoría de las canciones de Fierce heart se mezclaron para poner énfasis en los sintetizadores, a menudo silenciando la voz de Capaldi. Este sonido synth-pop era exactamente lo que el público de la década de 1980 estaba buscando, y That's love, un arreglo simple con batería sintetizada, guitarra eléctrica y teclados, se convirtió en su mayor éxito en Estados Unidos, escalando al número 28 en el verano de 1983. Otro single del álbum, Living on the edge, llegó al número 75, mientras que el álbum llegó al 91 en Billboard 200.
Esta vez Capaldi fue capaz de producir rápidamente un disco de seguimiento, pero a pesar de su reciente éxito y de las apariciones de Steve Marriott, Snowy White y Carlos Santana, One man mission de 1984 no se convirtió en éxito. El álbum se inclinó más hacia el hard rock que Fierce heart, pero las cajas de ritmos y sintetizadores siguieron siendo componentes principales. En 1988, Capaldi lanzó Some come running. Aunque el álbum no estuvo a la espera de las expectativas comerciales, alcanzó el número 183 en Estados Unidos y el número 46 en Suecia, mientras lograba dos singles exitosos en Holanda. A pesar de que Eric Clapton y George Harrison aparecieron en Oh Lord, why Lord, fue Something so strong la que se convirtió en su mayor éxito en Holanda, entrando en el Top 40 e impulsando el álbum en las listas.
Some come running marcó esencialmente el final de la carrera de Capaldi como solista. No grabaría otro álbum en solitario durante más de una década, aunque una recopilación de grandes éxitos, Prince of darkness, fue lanzada en 1995 y entró en las listas en Holanda.
El éxito de Capaldi como letrista continuó a lo largo de su vida. En 1990, One and only man, una canción de Steve Winwood para la que Capaldi escribió la letra, alcanzó el Top 20 en Estados Unidos. Fue cinco veces ganador de los Premios BMI/Ascap por las “Composiciones más reproducidas en Estados Unidos”, y las ventas de canciones escritas o co-escritas por él superaron los 25 millones de unidades. Contó a Bob Marley entre sus amigos, y viajaron juntos mientras Marley estaba escribiendo el álbum Catch a fire. Capaldi escribió la letra de This is reggae music.
Capaldi se destacó por el alcance de sus colaboraciones con otros músicos. En 1973, tocó la batería en el Rainbow Concert de Eric Clapton, en el que el guitarrista apareció en el escenario con una banda estelar después de pasar 18 meses luchando contra una adicción a las drogas, y colaboró en algunas sesiones de estudio de Clapton. Capaldi colaboró con Robert Calvert de Hawkwind en su aclamado álbum en solitario de 1974 Captain Lockheed and the Starfighters, contribuyendo como actor vocal en las secciones teatrales del álbum conceptual entre canciones. En la década de 1980, Capaldi colaboró con Carlos Santana aportando canciones e ideas a los proyectos de Santana y en la década de 1990 co-escribió con Paul Carrack la canción Love will keep us alive, que finalmente fue utilizada en el exitoso álbum de Eagles, Hell freezes over. En 1993, Traffic se reformó y realizó una gira por Estados Unidos y Reino Unido. Capaldi y Winwood grabaron un nuevo álbum, Far from home, sin los otros miembros de la banda. Tras contribuir al decepcionante lanzamiento de Winwood de 1997 Junction 7, en 1998 se emparejó de nuevo con Mason en una extensa gira americana (que abarcó el álbum Live: The 40,000 Headmen Tour).
En 2001, el undécimo álbum en solitario de Capaldi, Living on the outside, contó con George Harrison, Steve Winwood, Paul Weller, Gary Moore e Ian Paice. George Harrison tocó la guitarra en la canción Anna Julia, una traducción al inglés de una canción de la banda brasileña Los Hermanos, y Capaldi tocó en el Concert for George, en tributo a George Harrison, en 2002.
En el otoño de 2004, lanzó un nuevo trabajo en solitario, Poor boy blue. También en 2004, tras ser incluidos Traffic en el Salón de la Fama del Rock & Roll, Capaldi y Winwood comenzaron a trabajar en un nuevo álbum de Traffic, pero el proyecto se detuvo cuando Capaldi fue diagnosticado con cáncer de estómago. La enfermedad se cobró su vida el 28 de enero de 2005.
Después de su muerte, varios homenajes para celebrar la vida y la música de Capaldi se celebraron bajo el nombre de Dear Mr Fantasy. El primero fue un concierto tributo que tuvo lugar en el Roundhouse en Camden Town, Londres, en enero de 2007. Entre los invitados se encontraban Bill Wyman, Jon Lord, Joe Walsh, Gary Moore, Steve Winwood, Cat Stevens, Paul Weller, Pete Townshend, su hermano Phil y muchos más. Las actuaciones se dividieron uniformemente entre las canciones en solitario de Capaldi y su trabajo con Traffic. Todas las ganancias se destinaron a The Jubilee Action Street Children Appeal. Una grabación del concierto fue lanzada como un doble CD set el mismo año.
El segundo tributo de este tipo, Dear Mr. Fantasy: The Jim Capaldi story, es un boxset de cuatro discos lanzado en julio de 2011 que cubría la carrera de Capaldi desde los Hellions hasta sus últimos trabajos en solitario. Aunque una ligera mayoría de las canciones provenían de los álbumes en solitario de Capaldi, también incluyó algunos de sus trabajos con los Hellions, Deep Feeling y Traffic, algunas rarezas no incluidas en ningún álbum, y más de diez grabaciones inéditas, incluyendo una canción co-escrita con George Harrison en 1997. El boxset también fue empaquetado con extensas notas en las portadas interiores, compilando una serie de fotos y ensayos.
El tercer y último tributo es un libro de letras manuscritas de Capaldi, publicado en noviembre de 2011. Las ideas de un boxset y un libro de letras habían sido concebidas por Capaldi poco antes de morir, y sus publicaciones fueron preparadas por su viuda en cumplimiento de una última promesa que se le hizo.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.rockol.it, https://www.oldies.com, https://www.last.fm, https://elpais.com, https://www.theguardian.com, http://player.listenlive.co, https://blogs.20minutos.es, http://www.jimcapaldi.com, https://es.wikipedia.org, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Eve, Big thirst, Love is all you can try, Last day of dawn, Don't be a hero, Oh how we danced (Oh how we danced)
It's all right, Whale meat again, I've got so much loving, Low rider, Summer is fading (Whale meat again)
Goodbye love, It's all up to you, Love hurts, Short cut draw blood, Living on a marble, Boy with a problem (Short cut draw blood)
Sealed with a kiss, Daughter of the night, Game of love, The contender, Elixir of life (The contender)
A good love, I'm gonna do it, Daughter of the night (Daughter of the night)
Shoe shine, Tabitha, Electric nights, Wild dogs, Wild geese (Electric nights)
Hold on to your love, The sweet smell of success, Every man must march to the beat of his own drum, Tonight, The low spark of high heeled boys, Man with no country, Going home (The sweet smell of ... success)
Let the thunder cry, Favella music, Child in the storm, Warm, Dreams do come true, Old photographs, Anxiety (Let the thunder cry)
Tonight you're mine, Living on the edge, Bad breaks, Runaway, That's love, I'll always be your fool (Fierce heart)
One man mission, Lost inside your love, I'll keep holding on, Nobody loves you, Young savages, Tales of power (One man mission)
Something so strong, Love used to be a friend of mine, Dancing on the highway, Some come running, Take me home, Oh Lord, why Lord (Some come running)
Prince of darkness (Prince of darkness)
Living on the outside, Standing in my light, Anna Julia, Riding the storm, Heart of stone, Love you til' the day I die, Good lovin' (Living on the outside)
Poor boy blue, Edge of love, Into the void, Secrets in the dark, Long legs, Bright fighter (Poor boy blue)
Daydreaming of you (The Hellions), Hallelujah (The Revolution), Tricky Dicky rides again, You and me (con Paul Kossoff), State of grace, How do I get to heaven, Love's got a hold of me (con George Harrison), Love will keep us alive (con Dave Mason) (Dear Mr. Fantasy: The Jim Capaldi story)
Vídeos:
Eve, de su primer álbum Oh how we danced:
Eve - Jim Capaldi
Low rider, del álbum Whale meat again:
Low rider - Jim Capaldi
It's all up to you, Goodbye love y Love hurts, del álbum Short cut draw blood:
It's all up to you - Jim Capaldi
Goodbye love - Jim Capaldi
Love hurts - Jim Capaldi
Daughter of the night, que aparece en los álbumes The contender y Daughter of the night:
Daughter of the night - Jim Capaldi
Shoe shine, del álbum Electric nights:
Shoe shine - Jim Capaldi
Hold on to your love, The low spark of high heeled boys y Every man must march to the beat of his own drum, del álbum The sweet smell of ... success:
Hold on to your love - Jim Capaldi
The low spark of high-heeled boys - Jim Capaldi
Every man must march to the beat of his own drum - Jim Capaldi
Old photographs y Dreams do come true, del álbum Let the thunder cry:
Old photographs - Jim Capaldi
Dreams do come true - Jim Capaldi
That's love, del álbum Fierce heart:
That's love - Jim Capaldi
Something so strong y Some come running, del álbum Some come running:
Something so strong - Jim Capaldi
Some come running - Jim Capaldi
Standing in my light, del álbum Living on the outside:
Standing in my light - Jim Capaldi
Love's got a hold on me, canción cantada con George Harrison, que aparece en su álbum recopilatorio Dear Mr. Fantasy: The Jim Capaldi story:
Love's got a hold on me - Jim Capaldi & George Harrison
CHRIS WOOD
Christopher Gordon Blandford Wood (1944-1983) es un músico de rock británico, más conocido como miembro fundador de Traffic, junto con Steve Winwood, Jim Capaldi y Dave Mason. Aunque Traffic era una banda inmensamente popular en su época, Chris Wood era entonces, y sigue siendo hoy en día, una figura enigmática, incluso para los fans más conocedores del grupo. Rara vez dando entrevistas, Chris se mantuvo enfocado en la banda y haciendo música, lo que era su vocación y su vida. Wood creó texturas, colores y una gama de estados de ánimo que eran únicos en el contexto de la música rock. Detrás de las escenas hizo mucho más que eso, jugando un papel crucial en la configuración de la música de Traffic.
Nacido en Quinton, un suburbio de Birmingham, Chris Wood tenía interés en la música y la pintura desde la primera infancia. Autodidacta en flauta y saxofón, que comenzó a tocar a los 15 años, comenzó a tocar localmente con otros músicos de Birmingham que más tarde lograrían fama internacional en la música: Christine Perfect (más tarde Christine McVie), Carl Palmer, Stan Webb y Mike Kellie. Wood tocó con Perfect en 1964 en la banda Shades of Blue y con Kellie durante 1965-1966 en la banda Locomotive.
Asistió al Stourbridge College of Art, luego a la Birmingham School of Art (Departamento de Pintura), y posteriormente se le otorgó una beca para asistir a la Royal Academy of Art a partir de diciembre de 1965. Cuando era adolescente desarrolló una pasión obsesiva por el jazz, y recogió discos de Miles Davis, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Ray Charles en una tienda de discos del centro de Birmingham, The Diskery, que luego también fue frecuentada por Winwood, Robert Plant y el futuro líder de ELO Jeff Lynne.
En 1960, con 15 años edad, salió del cine con la determinación de ser músico, concretamente flautista. Acababa de ver Jazz in a summer day, documental sobre el Festival de Jazz de Newport. Chris Wood quedó fascinado con la actuación de Eric Dolphy a la flauta, en el quinteto de Chico Hamilton. A partir de este momento, Chris de manera autodidacta se enseña a tocar la flauta y posteriormente el saxo tenor. También tocaba con piano, bajo y guitarra.
La otra afición de Wood era la pintura, y en este ambiente más bohemio trabó amistad con un compañero de música, el pianista Steve Hadley. Juntos formaron un cuarteto de jazz/blues con dos músicos locales más, el Steve Hadley Quartet. Decidiendo que su sonido requería saxo tenor, Wood compró uno y aprendió a tocarlo. En la primavera de 1962 habían conseguido una reserva semanal en el pub Saracen's Head en Dudley. Para entonces, los promotores británicos emprendedores habían comenzado a traer a los grandes artistas negros de Estados Unidos a Gran Bretaña para tocar, y Wood hizo peregrinaciones al Ayuntamiento de Birmingham para ver a artistas como Muddy Waters, Ella Fitzgerald y su amado Ray Charles, ampliando sus horizontes.
Como resultado de ello, el circuito regional de jazz rápidamente le pareció a Wood asfixiante y restrictivo, por lo que siguió adelante, al principio tocando para el bluesman local Perry Foster, por cuya banda también pasó un joven Robert Plant. También formó parte de Sound Of Blue, un combo de R&B con Wood junto al futuro guitarrista de Chicken Shack Stan Webb y la teclista Christine Perfect, quien más tarde se casó con el bajista de Fleetwood Mac John McVie y se unió a esa banda. Mas tarde lo haría en la banda Locomotive con Mike Kellie (Spooky Tooth).
Su hermana menor Stephanie diseñó ropa para Spencer Davis Group, otro grupo de R&B de Birmingham que era muy conocido en el circuito, y fue a través de ella que Wood fue presentado por primera vez a su compañero de Birmingham Steve Winwood. Un conocido club de Birmingham, el Elbow Room, era un lugar fuera de horario de bandas y músicos locales y fue aquí donde Wood solía reunirse con Winwood y Jim Capaldi. A los 18 años, Winwood abandonó Spencer Davis Group en el apogeo de su popularidad y, junto con Wood, Capaldi y Dave Mason, formaron Traffic.
En Traffic, Wood tocaba principalmente la flauta y el saxofón, ocasionalmente contribuyendo con teclados, bajo y vocales. Wood también co-escribió varias de las canciones de Traffic, particularmente durante el primer período de la carrera discográfica de la banda. Su contribución más notable fue como co-escritor (con Winwood y Capaldi), de Dear Mr. Fantasy. Wood presentó la canción tradicional del siglo XVII John Barleycorn a la banda después de escucharla en el álbum de The Watersons, Frost and fire. Se convirtió en la canción principal de su álbum de 1970, John Barleycorn must die. La apreciación de Chris por la música folk inmediatamente se convirtió en un ingrediente clave en la mezcla sónica única de la banda.
Wood tocó con Jimi Hendrix en 1968, apareciendo en Electric Ladyland. Cuando Winwood formó temporalmente el supergrupo Blind Faith en 1969, Wood, Mason y Capaldi se unieron a Mick Weaver como Wynder K Frog, para convertirse en Mason, Capaldi, Wood and Frog. Luego pasó a recorrer Estados Unidos con Dr. John, donde conoció a la cantante Jeanette Jacobs (anteriormente del grupo de chicas de la década de 1960 The Cake). Wood y Jacobs se casaron en noviembre de 1972, en la Oficina de Registro de Kensington.
En 1969, Wood también apareció en el segundo álbum homónimo de Free, y en The autumn Stone de Small Faces. En 1970, Wood y su esposa, junto con Steve Winwood, se unieron a Ginger Baker's Air Force, lanzando un álbum en vivo en el Royal Albert Hall antes de reformar Traffic. Wood permaneció con Traffic desde el momento de su reforma de 1970 hasta su ruptura en 1974. Colaboró en Inside out de John Martyn (1973). A lo largo de la vida de Traffic, Chris también fue demandado como músico de sesión con su flauta o saxofón inmediatamente identificable tocando para álbumes de Rebop Kwaku Baah, Tyrone Downie, Fat Mattress, Gordon Jackson, Crawler, The Sky, Bobby Whitlock y otros.
A lo largo de gran parte de su vida, Wood sufrió adicción a las drogas y el alcohol, que inicialmente se atribuyeron al miedo a volar. Ya en 1975 no se pudo presentar en algunas actuaciones de la gira de promoción del disco de Traffic, When the eagles fly. Después de 1978 compró unos estudios de grabación en Birmingham y ahí grabó a jóvenes músicos locales al tiempo que intentaba grabar un disco propio.
Torturado por las continuas infidelidades su esposa mientras estaba de gira, le llevó a refugiarse en la bebida, lo que culminó en una enfermedad hepática. Redujo la bebida, pero su medicación causó más complicaciones. Su esposa Jeanette, de quien se había separado, murió en 1982, a los 31 años, por los efectos de una convulsión. Wood se vio profundamente afectada por su muerte.
Cerca de la quiebra, en 1979 Wood huyó de Londres para la relativa paz de las Midlands y se mudó de nuevo con sus padres. Comenzó a ir a la iglesia, e invirtió el poco dinero que le quedaba en la puesta en marcha de un estudio de grabación en Birmingham llamado Sinewave. Fue allí donde se encontró con Vinden Wylde, quien trabajaba como fontanero en el edificio y también era un saxofonista a tiempo parcial tocando en bandas locales de trad-dance.
La muerte de dos amigos cercanos, Paul Kossoff de Free y su ex-compañero de banda Rebop Kwaku Baah seguido por la de su (para entonces, distanciada) esposa hizo mucha mella en Wood. El 12 de julio de 1983, a la edad de 39 años, Wood murió de neumonía en el Hospital Queen Elizabeth en Birmingham, Inglaterra.
En aquel momento, estaba trabajando en un álbum en solitario que iba a ser titulado Vulcan, y había grabado material para el álbum durante los años anteriores, principalmente en Londres en los estudios Hammersmith de Island, The Fall Out Shelter, con el ingeniero Terry Barham, respaldados en algunos momentos por el guitarrista Pete Bonas, recién salido de la banda de jazz-fusión Brand X, y en otros por un grupo con tintes latinoamericanos liderado por un joven venezolano el bajista Jorge Spiteri. Comenzó un proyecto musical con el cantante y guitarrista Stewart Carr y hablaron de ello en una entrevista en el programa de radio de Birmingham Coming home, pero no se desarrolló debido también a su deterioro de salud.
Después de la muerte de Wood, las grabaciones de Vulcan permanecieron en posesión de la hermana de Wood, Stephanie. En 2008, con el consentimiento de Stephanie Wood, un CD titulado Vulcan, que consistía en material seleccionado que Wood grabó mientras trabajaba en el álbum incompleto (además de una interpretación inédita de Traffic en vivo de una de las composiciones de Wood), fue lanzado por Esoteric Recordings.
Traffic grabó un último álbum de estudio, Far from home (1994), después de la muerte de Wood. El álbum estaba dedicado a él, y la figura central en su portada es una figura de palo de un hombre tocando la flauta.
Traffic fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2004. En el discurso de aceptación, Jim Capaldi declaró: “Chris Wood era el hombre mágico de Traffic. Fue él a quien se le ocurrió John Barleycorn. Extrañamos a Chris. Traffic por siempre”.
En junio de 2013, en el 69º cumpleaños de Wood, el Chris Wood Estate (dirigido por su hermana Stephanie) anunció que se estaba preparando una caja conmemorativa, en colaboración con los archivistas de música contemporánea HiddenMasters, para honrar adecuadamente la vida de Wood en la música. Entre otras músicas, el set incluiría el álbum Vulcan tal y como Chris lo secuenció originalmente en 1978. El boxset Evening blue fue finalmente lanzado tres años y medio más tarde a principios de 2017, en una primera edición especial de lujo limitada a 1000 copias, con las que se acompañaba un libro de 212 páginas.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.loudersound.com, https://www.imdb.com, http://www.winwoodfans.com, https://hiddenmasters.net, https://musicaquemesorprende.wordpress.com, https://www.udiscovermusic.com, https://es.qwe.wiki, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Moonchild vulcan, See no man girl, Birth in a day, Sullen moon, Barbed wire (band version) (Vulcan)
Song for Pete, Don't it (Moonchild vulcan)
Vídeos:
See no man girl, de su álbum Vulcan:
See no man girl - Chris Wood
DAVE MASON
David Thomas Mason (1946) es un cantautor y guitarrista inglés de Worcester, uno de los fundadores de la banda de rock Traffic. A lo largo de su carrera, Mason ha tocado y grabado con muchos músicos pop y rock notables, incluyendo Paul McCartney, George Harrison, los Rolling Stones, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Michael Jackson, David Crosby, Graham Nash, Steve Winwood, Fleetwood Mac, Delaney & Bonnie, Leon Russell y Cass Elliot. Una de las canciones más conocidas de Mason es Feelin' alright, grabada por Traffic en 1968 y más tarde por muchos otros artistas, incluyendo Joe Cocker, cuya versión de la canción fue un éxito en 1969. La canción expresaba su ambivalencia sobre su asociación con el grupo. Para Traffic también escribió Hole in my shoe, una canción pop psicodélica que se convirtió en un éxito por derecho propio. We just disagree, el éxito en solitario de Mason en 1977 en Estados Unidos, escrita por Jim Krueger, se ha convertido en un elemento básico de los éxitos clásicos de Estados Unidos y las listas de reproducción de radio contemporáneas para adultos.
En 2004, Mason fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro fundador de Traffic. En ese mismo año, Dave comenzó una nueva compañía de guitarra eléctrica con su socio comercial y diseñador industrial Ravi Sawhney. RKS Guitars fue presentado en el show de NAMM de 2004 en Anaheim, California.
Su carrera dura más de medio siglo y abarca la producción, la interpretación y la composición de canciones. Tanto los fans como los críticos aclaman a Dave como uno de los compositores y guitarristas más talentosos del mundo, por lo que sigue actuando en más de cien espectáculos al año con multitudinarias actuaciones.
Mason nació en 1946 en Worcester, Inglaterra. Fue músico profesional en su adolescencia y, como miembro del grupo instrumental The Jaguars, hizo su debut discográfico en un single lanzado localmente, Opus to spring, en 1963. Fue con los Jaguars cuando se encontró por primera vez con el baterista Jim Capaldi, y los dos se convirtieron en miembros de los Hellions, que tocaron alrededor de Reino Unido y en Hamburgo, Alemania Occidental, además de editar algunos singles en 1964 y 1965. Mason dejó a los Hellions en la primavera de 1965 para estudiar Música formalmente, mientras también tocaba de vez en cuando con otra banda con Capaldi, Deep Feeling. A principios de 1966, consiguió un trabajo como manager de giras para Spencer Davis Group, donde se encontró con Steve Winwood; varios informes sugieren que también tocó con la banda en el escenario y podría haber cantado vocales de respaldo en el éxito Somebody help me.
Mason fue miembro fundador de Traffic, pero se fue después del lanzamiento de su álbum de debut, Mr. Fantasy (1967), sólo para reincorporarse a mitad de las sesiones de su siguiente álbum, Traffic (1968), después de lo cual dejó de nuevo el grupo. Last exit (1969), una recopilación de probabilidades y finales, presentó poco material de Mason aparte de su canción Just for you. Traffic más tarde se volvió a formar sin Mason, aunque brevemente comenzó a trabajar con la banda por tercera vez, de gira con ellos en 1971 y tocando en Welcome to the Canteen.
En sus breves períodos con el grupo, Mason nunca encajaba del todo; Steve Winwood más tarde recordó: "Todos (Winwood, Jim Capaldi y Chris Wood) tendían a escribir juntos, pero Dave vendría con una canción completa que iba a cantar y nos diría todo lo que esperaba que tocáramos. No había discusión, como si fuéramos su grupo de apoyo". "Los personalismos llegaron después del segundo álbum", declaró Mason. "Ese no fui yo. Esos eran los otros. Tengo una sensibilidad muy pop, y al principio las canciones que estaba escribiendo se convirtieron en los singles para la banda, y eso fue un obstáculo para los otros tres. No lo querían. Es por eso que me levanté y me mudé a California".
Mason fue amigo del guitarrista Jimi Hendrix, cuya carrera en el rock se inició en Inglaterra en 1966. Hendrix escuchó por primera vez la canción All along the watchtower, del álbum de Bob Dylan John Wesley Harding, con Mason en el apartamento de un amigo que había adquirido un lanzamiento previo del álbum. Hendrix grabó su propia versión en Olympic Studios de Londres, con Mason tocando una guitarra acústica de 12 cuerdas. La canción fue lanzada en el álbum Electric Ladyland en septiembre de 1968. Mason también cantó coros en Crosstown traffic. Cuando salió como single en octubre, alcanzó el número 5 en la lista de singles británica y alcanzó el Top 40 en Estados Unidos. Mason más tarde grabó su propia versión de la canción para su álbum de 1974, Dave Mason, con Bob Glaub en el bajo.
Mason apareció en el álbum Beggars Banquet de 1968 de los Rolling Stones, tocando el Shehnai y el bombo en Street fighting man. La conexión de Mason fue Jimmy Miller, quien sirvió como productor para los Stones y Traffic. En 1969-1970, Mason se trasladó a Los Angeles y realizó una gira con Delaney & Bonnie & Friends, junto con Eric Clapton y George Harrison. Mason apareció en el set en solitario de George Harrison de 1970 All things must pass. En 1970, Mason fue el segundo guitarrista de Derek and The Dominos. Tocó en sus primeras sesiones de estudio, incluyendo la producción de Phil Spector de Tell the truth, que más tarde fue retirada de la venta (y ahora es objeto de coleccionistas). También tocó en su primer concierto en el Lyceum de Londres, pero dejó el grupo poco después. Co-escribió la canción Big thirst en Oh how we danced de Jim Capaldi (compañero de banda de Mason en los Hellions, Deep Feeling y Traffic), y tocó el solo de guitarra en Don't be a hero. También colaboró con el productor Phil Spector.
Después de Traffic, Mason siguió una carrera en solitario moderadamente exitosa. Su primer single fue Just for you; con Little woman en la cara B, acompañado por la banda Family, después de su producción del primer álbum de Family, Music in a doll's house de 1968 (que incluía Never like this, una canción original de Mason). Mason lanzó un álbum con la ex-cantante de The Mamas & The Papas Cass Elliot en 1970, Dave Mason & Cass Elliot. El LP alcanzó el número 49, pero rápidamente se separaron. Mason se reincorporó a Traffic para unas cuantas actuaciones en el verano que resultó en el álbum en vivo Welcome to the Canteen. Pero su asociación fraterna con Traffic terminó ahí.
Uno de sus proyectos más recientes ha sido la presentación en vivo de Dave Mason's Traffic Jam. "He estado queriendo hacer Traffic Jam durante años, y finalmente lo armé en 2013", declaró Mason. "Sólo quería volver a visitar algunas de esas cosas. Mirando hacia atrás, clasificaría a Traffic como una de las bandas alternativas originales. Estas llamadas bandas de jam sessions son muy populares en estos días, pero estábamos haciendo eso en aquel entonces. La forma en que las cosas resultaron es que casi todas las canciones de Traffic que elegí hacer en el grupo no son mis canciones. Pero son divertidas de tocar y son parte de esa época".
Finalmente firmó un contrato con Blue Thumb Records y publicó su primer álbum en solitario en 1970, Alone together, producido por Tommy LiPuma, en la que aparecía Only you know and I know, que alcanzó el número 42 en la lista Billboard, así como el éxito menor de Look at you, look at me. El álbum fue un éxito crítico y popular, mostrando una composición superior, canto conmovedor y gran gusto en los artistas invitados, con apoyo musical de Leon Russell, Rita Coolidge y su ex-colega de Traffic Jim Capaldi en canciones bien elaboradas como You shouldn’t have took more than you gave y World in changes, siendo certificado con Disco de Oro en Estados Unidos.
A principios de la década de 1970 se juntó con su amigo, el cantautor Ray Kennedy, para hacer una gira y escribir para su próximo álbum. A mediados y finales de la década de 1970, realizó una gira y grabó con el guitarrista Jim Krueger, el teclista Mike Finnigan, el bajista Gerald Johnson y el baterista Rick Jaeger.
Mientras tanto, Mason estaba preparando su seguimiento a Alone together, pero una disputa de derechos con Blue Thumb llevó a la compañía a ensamblar un álbum en vivo, Headkeeper, medio terminado, que fue lanzado en febrero de 1972 ante las objeciones de Mason; alcanzó el puesto número 51. Su single Headkeeper encabezó la lista de singles de rock. A medida que el conflicto legal continuó en 1973, Blue Thumb lanzó el LP Dave Mason is alive!, también sin la aprobación del artista. En el procedimiento judicial que siguió, Mason se declaró en bancarrota y pudo ser liberado de su contrato de grabación.
Después de un acuerdo, Mason firmó con Columbia Records, que lanzó It's like you never left en octubre de 1973; que subió al número 50. Graham Nash, Greg Reeves, Jim Keltner, Carl Radle, Lonnie Turner y Stevie Wonder fueron sólo algunos de los artistas que participaron. Mason formó una banda y realizó una extensa gira, elevando su perfil lo suficiente como para que su segundo LP con Columbia, Dave Mason, lanzado en octubre de 1974, alcanzara el número 25 y fuera Disco de oro. Split coconut, su tercer álbum con Columbia, lanzado en septiembre de 1975, fue otro éxito, alcanzando el número 27, promocionándolo en lugares importantes como el Madison Square Garden de Nueva York y el Spectrum en Filadelfia.
Su atractivo como artista de conciertos en directo salió confirmado por la aparición del doble LP Certified live en el otoño de 1976; que alcanzó el número 78. Construyó un considerable número de fans en Estados Unidos por sus giras constantes y conformó una unidad de giras estable. La formación regular incluía a Rick Jaeger (batería), Mike Finnigan teclados/voz), Jim Krueger (guitarra/voz) y Bob Galub (bajo), más tarde reemplazado por Gerald Johnson de la Steve Miller Band.
Mason siguió con el álbum Let it flow, lanzado en abril de 1977. El álbum sólo alcanzó el punto máximo en el puesto 37, pero estuvo en las listas durante 49 semanas y fue Disco de platino ayudado por el éxito del single del álbum We just disagree, que fue escrito por el guitarrista acompañante de Mason, Jim Krueger, y que alcanzó el número 12. Otros singles del álbum fueron So high (Rock me baby and roll me away) y Let it go, let it flow también llegaron a las listas.
El siguiente álbum de Mason fue Mariposa de oro, lanzado en 1978, que contenía una versión de Will you still love me tomorrow, que se convirtió en un single Top 40; el álbum alcanzó el número 41 y consiguió Disco de oro. Mason se interpretó a sí mismo en la película Skatetown, U.S.A., interpretando dos canciones en una roller disco, así como escribiendo e interpretando el tema musical de la película.
En 1980, Mason lanzó Old crest on a new wave; el álbum se estancó en el número 74 y hizo que un single entrase en las listas, Save me, en un dueto con Michael Jackson. "Estaba grabando Old crest, el último álbum que hice para Columbia, en Westlake, en Los Angeles. Michael estaba en la otra habitación (estudio A) haciendo Thriller. Necesitaba que alguien cantara una parte alta en una canción que estaba grabando llamada Save me, y alguien me dijo que estaban en un descanso, así que me acerqué a la puerta de la sala de control y le expliqué lo que estaba haciendo. Me miró durante un minuto y me dijo: 'Tenía 12 años e hice una sesión con Diana Ross, y lo último que ella y yo hicimos juntos fue una canción llamada Feelin' alright, así que sí, absolutamente, iré y cantaré contigo'". Este fracaso del álbum resultó en el hecho de que Mason dejara su sello Columbia. Mason se esforzó en atraer a otra gran discográfica, pero continuó de gira en un dúo acústico con Krueger.
En 1987, lanzó dos álbumes, Some assembly required en el sello canadiense Maze Records, y Two hearts en MCA; este último álbum contó con el single Dreams I dream, un dueto con Phoebe Snow que alcanzó el número 11 en las listas Adultos contemporánea.
En 1997, Mason estaba programado para ser miembro de Ringo Starr & His All-Starr Band, interpretando Only you know and I know, We just disagree y Feelin alright, pero fue retirado de los ensayos antes de que comenzara la gira.
En 1998, Mason se reunió con su ex compañero de banda de Traffic Jim Capaldi para The 40,000 Headmen Tour; un álbum en vivo siguió a la gira. En 2002, lanzó el DVD Dave Mason: Live at Sunrise, una grabación de una actuación en vivo en el Sunrise Musical Theater en Sunrise, Florida, respaldada por Bobby Scumaci en los teclados, Johnne Sambataro en la guitarra rítmica (quien se reincorporó con Mason para el DVD, después de estar anteriormente de gira con él en 1978), Richard Campbell en el bajo y Greg Babcock en la batería.
En 2008 Mason lanzó su primer álbum de estudio durante más de 20 años, titulado 26 letters 12 notes, y siguió con otro álbum en 2014 llamado Future's past. En 2017, lanzó un EP, Pink lipstick, de música reciente y grabaciones inéditas. A partir de 2018, Mason continúa actuando en Estados Unidos, incluyendo una gira de 2018 con Steve Cropper. "Tocar en vivo siempre es genial", dice. "Lo haré hasta que caiga. ¡No te pierdas el último show!"
Durante un breve período a mediados de la década de 1990, Mason se unió a Fleetwood Mac y lanzó el álbum Time con ellos en 1995. Viajó con la banda en el transcurso de 1994-95, incluyendo aperturas para REO Speedwagon y Crosby, Stills & Nash.
Mason nunca se sintió del todo cómodo durante su tiempo en Fleetwood Mac. Ha dicho varias veces desde que dejó la banda "Ser uno de los dos y a veces tres guitarristas para reemplazar a Lindsey Buckingham dice más sobre el genio de Buckingham que mis habilidades en la guitarra".
En junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Dave Mason entre los cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal de 2008.
Mason es un defensor de la educación musical para los niños. En 2005, firmó como partidario oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que proporciona instrumentos musicales gratuitos y lecciones a los niños en las escuelas públicas estadounidenses. Está incluido en la junta directiva de la organización como miembro honorario. Mason también es miembro fundador de Yoga Blue, una organización sin fines de lucro dedicada a enseñar yoga y otras prácticas holísticas a aquéllos que se recuperan del abuso de sustancias y otros trastornos autodestructivos.
Mason y su viejo amigo Ted Knapp han fundado Rock Our Vets, una organización benéfica voluntaria 501(c)3 apoyada por muchos otros músicos, que ayuda a los veteranos y a las familias de las fuerzas del orden y los bomberos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. La organización benéfica se ha centrado en proporcionar comida y ropa a veteranos sin hogar, ordenadores portátiles para veterinarios que aspiran a continuar su educación, así como la prevención del suicidio.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://www.davemasonmusic.com, https://www.oldies.com, https://mentalitch.com, http://player.listenlive.co, https://www.last.fm, https://thetahoeweekly.com, https://bestclassicbands.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Only you know and I know, Can't stop worrying, can't stop loving, World in changes, Sad and deep as you, Just a song, Look at you, look at me (Alone together)
Walk to the point, On and on, To be free, Here we go again, Sit and wonder, Too much truth,too much love, Glittering façade (Dave Mason & Cass Elliot -con Cass Elliot)
To be free, In my mind, Here we go again, Headkeeper (Headkeeper)
Baby... please, Every woman, If you've got love, Maybe, The lonely one, It's like you never left (It's like you never left)
Show me some affection, Every woman, All along the watchtower, Bring it on home to me, Harmony & melody, Relation ships, You can't take it when you go (Dave Mason)
Split coconut, Crying, waiting, hoping, You can lose it, She's a friend, Give me a reason why, Long lost friend (Split coconut)
So high (Rock me baby and roll me away), We just disagree, Mystic traveller, Takin' the time to find, Let it go, let it flow, Seasons (Let it flow)
Don't it make you wonder, All gotta go sometime, Will you still love me tomorrow?, Share your love, Bird on the wind, So good to be home (Mariposa de oro)
Main theme, I fell in love (Skatetown, U.S.A.)
Paralyzed, I'm missing you, Talk to me, Gotta be on my way, Save me, Old crest on a new wave (Old crest on a new wave)
Two hearts, Dreams I dream, Something in the heart, Fighting for love (Two hearts)
Breakaway, Fool's gold, Strong heart, Draw the line, I love the music (Some assembly required)
Good 2 u, Let me go, Pink lipstick, How do I get to heaven?, Ain't your legs tired baby, El toro, Full circle and then (26 letters-12 notes)
Dear Mr. Fantasy, World in changes, As sad and deep as you, Come on in my kitchen, How do I get to heaven?, That's freedom (Future's past)
Vídeos:
Only you know and I know, del álbum Alone together:
Only you know and I know - Dave Mason
To be free, del álbum Headkeeper:
To be free - Dave Mason
The lonely one, del álbum It's like you never left:
The lonely one - Dave Mason
Bring it on home to me, del álbum Dave Mason:
Bring it on home to me - Dave Mason
Crying, waiting, hoping, del álbum Split coconut:
Crying, waiting, hoping - Dave Mason
Let it go, Let it flow y We just disagree, del álbum Let it flow:
Let it go, let it flow - Dave Mason
We just disagree - Dave Mason
Don't it make you wonder y Will you still love me tomorrow?, del álbum Mariposa de oro:
Don't it make you wonder - Dave Mason
Will you still love me tomorrow? - Dave Mason
Save me, un dueto con Michael Jackson, del álbum Old crest on a new wave:
Save me - Dave Mason
How do I get to heaven?, del álbum 26 letters-12 notes:
How do I get to heaven? - Dave Mason
That's freedom, del álbum Future's past:
That's freedom - Dave Mason