Rogue Wave es una banda de rock indie de Oakland, California, liderada por Zach Schwartz (a.k.a. Zach Rogue), quien creó la banda en 2002. Comparados en la prensa musical con The Shins, su primer álbum fue Out of the shadow, publicado de manera privada en 2003 y relanzado en 2004 por SubPop Records. En el otoño de 2004 comenzaron una gira nacional por Estados Unidos que duró dos años. Su más reciente álbum, Delusions of Grand Fur, fue lanzado en abril de 2016, a través de Easy Sound Recording Company.
En la década y media de vida de Rogue Wave, Zach Rogue ha continuado ampliando el espectro emocional de la banda. Inspirándose en los delirios inevitables de la vida cotidiana americana, Rogue y su veterano compañero de banda Pat Spurgeon, junto con otros cambiantes miembros en la formación, han intentando revitalizar su música con un sonido fresco fundado en el arte de la paciencia y la valentía de experimentar la alegría desenfrenada de crear algo significativo que nos ayude a navegar a través de estos tiempos vacantes. Confiando en sus propias capacidades y apoyándose mutuamente,
Rogue Wave se formaron cuando Zach Rogue quedó desempleado de su trabajo en una empresa puntocom a principios de 2002, y dejó su casa de San Francisco para visitar a unos amigos en Nueva York y grabar una o dos canciones con su amigo Shock Topperman, regresando a California con casi un disco completo lleno de valiosas texturas y cerebral indie pop. Rogue dejó su anterior puesto de guitarrista en su grupo Desoto Reds, y finalizó el álbum, que fue publicado en el propio sello de Rogue, Responsive, bajo el título Out of the shadow en 2003. Mientras estaba terminando el disco, Rogue decidió formar una banda para interpretar el material en vivo, reclutando al baterista y teclista Pat Spurgeon, a la bajista Sonya Westcott, y al guitarrista Gram LeBron. Con esta formación tocaron en 2003 junto a artistas como Spoon, Mates of State y otros grupos indie rock. Impresionados con su creciente popularidad, Sub Pop firmó a Rogue Wave y reeditó Out of the shadow en 2004.
Patrick Spurgeon había tocado con las bandas Churches, Pancho San, Somehow at Sea, Antenna, Stranded at The Drive In, Ramona The Pest, Brando, Steve Kowalski, Lessick, y también había lanzado trabajo en solitario como The Phantom Drummer. Gram LeBron había participado en las bandas Com Jr, Get Better, The Album Leaf, Port o'Brien, Long and Golden, schrasj, Sad Like Crazy, Conundrum, Jessica Six, All Transistor, y también había lanzado en solitario como Golden Gram. Actualmente toca con Outer Embassy y compone música para el cine y anuncios comerciales. Sonya Westcott provenía de la banda Venus Bleeding antes de enrolarse en Rogue Wave.
Evan Farrell reemplazó a la bajista original Sonya Westcott en 2004. Farrell había tocado con The Japonize Elephants, Mega Mousse, Amaldecor, Big Mule, Hunted Haunted Bazergahn Klezmorchestra, Grande Rouge, Kentucky Nightmare, y Mama HooHoo.
Farrell dejó Rogue Wave después de la grabación de Asleep at heaven’s gate para dedicarse a su otro proyecto, The Japonize Elephants, pero siguió siendo amigo de la banda.
Su segundo álbum, Descended like vultures, fue lanzado en octubre de 2005, anticipado por la edición de su single 10:1 en agosto del mismo año, que mostraba un sonido más producido e impermeable sin poner en peligro los elementos que hicieron del primer disco un éxito artístico. Canciones del álbum aparecieron en programas de televisión como Weeds, Friday Night Lights y Heroes, y la banda mantuvo una extensa gira desde otoño de 2004 que duró dos años, cuando se vieron obligados a hacer un parón debido a que al baterista Pat Spurgeon le hicieron un trasplante de riñón, y otros miembros de la banda tuvieron asuntos urgentes familiares como la muerte del padre de LeBron y el nacimiento de una hija de Rogue.
Farrell murió poco después, en diciembre de 2007, en Oakland, por "masiva inhalación de humo" provocado por un incendio en su apartamento causado por la explosión de un horno de gas peligrosamente obsoleto. Gram LeBron también estaba en la casa. Despertado por los avisos de Evan, no pudo rescatarlo cuando se vio obligado a salir de la casa en llamas. Patrick Abernethy, que había sido teclista con Beulah, se unió a la banda en 2007 para tomar el lugar de Farrell en el bajo.
Rogue Wave no pudieron llegar a un acuerdo con Sub Pop para futuros álbumes, y fueron despedidos del sello. Encontraron un sello adecuado pronto poco después, ya que su amigo Jack Johnson los firmó para su discográfica Brushfire Records y les publicó su tercer álbum, Asleep at heaven’s gate, en otoño de 2007.
La banda apareció extensivamente en el documental, D-Tour, producido y dirigido por Jim Granato, que narraba la lucha de Spurgeon con su enfermedad renal y la espera para un trasplante. La película apareció en la serie Independent Lens en PBS. Spurgeon nació con un solo riñón.
Con el recién llegado Cameron Jasper, que sustituyó a Patrick Abernethy en el bajo, la banda regresó en marzo de 2010 con su segunda grabación para Brushfire, Permalight.
En el momento de su siguiente álbum, el grupo estaba formado por Rogue y Spurgeon, y había cambiado de sello de nuevo. Nightingale Floors fue lanzado por Vagrant en junio de 2013.
En febrero de 2016, la banda anunció el lanzamiento de su sexto álbum de estudio, Delusions of Grand Fur, a través de su nuevo sello Easy Sound Recording Company (creado en 2014, en el que estaban en nómina artistas como Fruit Bats, Futurebirds, Vetiver y Marianne Faithfull, entre otros). Fue lanzado en abril de 2016. En el disco, Rogue y Spurgeon estuvieron acompañados por los multi-instrumentistas Dan Lead, Rob Easson y Masanori Christianson (este último participó sobre todo en las partes de bajo).
Más recientemente, Rogue Wave aparecieron como ellos mismos en la película de 2009 Love happens, protagonizada por Aaron Eckhart y Jennifer Aniston. En la película, que tenía lugar en Seattle, el personaje de Eckhart estaba decepcionado porque las entradas para un concierto de Rogue Wave se habían agotado. Sin embargo, el personaje de Aniston le sorprende pidiendo prestado el camión de un amigo. Ella estaciona el camión cerca del gran anfiteatro al aire libre, y los dos disfrutan de una gran vista del concierto desde encima del camión.
Rogue Wave también han aparecido en la banda sonora original de Stubbs: the zombie haciendo un cover de Everyday de Buddy Holly. Una versión en vivo de su canción Every moment, de Out of the shadow, apareció en la banda sonora de la película Napoleon dynamite. Sin embargo, la canción nunca apareció en la película misma. Además, la canción Eyes fue ofrecida en la película Just friends de Ryan Reynolds, y en el primer episodio de la serie Heroes de NBC. El show de la cadena Fox, The O.C., ha utilizado canciones de Rogue Wave, como Publish my love (Descended like vultures) e Interruptions (EP 10:1), e incluyó Publish en The O.C. mix 5, una colección de canciones del show. Rogue Wave grabaron recientemente una canción exclusiva para la película Spiderman 3.
Ya en este 2017 publican Cover me, un álbum de covers de éxitos de la década de 1980 de grupos como Echo & The Bunnymen, The Cure, The Cult, Genesis, The Church o Pete Townshend:
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.billboard.com, http://roguewavemusic.com, http://www.allmusic.com, http://www.vagrant.com, http://www.letras.com.br, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Every moment, Nourishment nation, Seasick on land, Kicking the heart out, Postage stamp world, Endless shovel (Out of the shadow)
10:1, Interruptions (10:1 EP)
Bird on a wire, Publish my love, Salesman at the day of the parade, Love's lost guarantee, 10:1, California, Temporary (Descended like vultures)
Eyes (Just friends OST)
Harmonium, Like I needed, Chicago x 12, Lake Michigan, Ghost, Fantasies, Phonytown, Cheaper than therapy (Asleep at heaven's gate)
Solitary gun, Good morning (the future), Sleepwalker, Stars and stripes, Fear itself, We will make a song destroy (Permalight)
No magnatone, College, Figured it out, Siren's song, S(a)tan, Used to it, Everyone wants to be you (Nightingale floors)
In the morning, California bride, Look at me, Curious me, What is left to solve, Endless supply, The last picture show, Memento mori (Delusions of Grand Fur)
Rescue, In between days, Let my love open the door, Bette Davies eyes, That's all, She sells sanctuary, Under the milky way (Cover me)
Vídeos:
Endless shovel, del álbum Out of the shadow:
Endless shovel - Rogue Wave
Publish my love, Love's lost guarantee y 10:1, del álbum Descended like vultures:
Publish my love - Rogue Wave
Love's lost guarantee - Rogue Wave
10:1 - Rogue Wave
Eyes, de la banda sonora de la película Just friends:
Eyes - Rogue Wave
Lake Michigan, Chicago x 12, Like I needed y Harmonium, del álbum Asleep at heaven's gate:
Lake Michigan - Rogue Wave
Chicago x 12 - Rogue Wave
Like I needed - Rogue Wave
Harmonium - Rogue Wave
Good morning (the future), Stars and stripes y Solitary gun, del álbum Permalight:
Good morning (the future) - Rogue Wave
Stars and stripes - Rogue Wave
Solitary gun - Rogue Wave
College, Siren's song y Figured it out, del álbum Nightingale floors:
College - Rogue Wave
Siren's song - Rogue Wave
Figured it out - Rogue Wave
What is left to solve, California bride, In the morning y Memento mori, del álbum Delusions of Grand Fur:
What is left to solve - Rogue Wave
California bride - Rogue Wave
In the morning - Rogue Wave
Memento mori - Rogue Wave
Let my love open the door (cover de Pete Townshend), In between days (cover de The Cure) y Under the milky way (cover de The Church), del álbum Cover me:
Let my love open the door - Rogue Wave
In between days - Rogue Wave
Under the milky way - Rogue Wave
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, febrero 22, 2017
miércoles, febrero 15, 2017
AFTER THE FIRE
After The Fire (o ATF) es una banda de rock británica que transitó desde el rock progresivo de los 70, con muchas similitudes con los inicios de Genesis y Yes o con Greenslade, a la new wave durante su inicial carrera de doce años, obteniendo sólo un hit en Estados Unidos (Der Kommissar) y un hit en Reino Unido (One rule for you). Con un sonido dominado por los teclados del miembro fundador Peter Banks, junto con las letras reflexivas del vocalista y bajista Andy Piercy, ATF se convirtieron a finales de los 70 en una de las bandas favoritas del Marquee de Wardour Street de Londres y fueron cabezas de cartel en el Rainbow Theatre de Finsbury Park, acompañando en sus más de 300 conciertos a grupos como ELO, Queen o Van Halen, y compartiendo escenario con U2 en un concierto para la BBC.
El teclista Peter Banks (al que no hay que confundir con el homónimo guitarrista de Yes) formó originalmente la banda en 1971 en Londres, Inglaterra, con John Leach al bajo e Ian Adamson a la batería, disolviéndose en 1972. Peter tocó los teclados en el grupo Narnia, donde estuvo junto a John Russell. Banks y Adamson decidieron dar nueva vida a After The Fire, junto al guitarrista y vocalista Andy Piercy, y al bajista Robin Childs. Piercy había estado trabajando con Ian Smale en el dúo folk rock Ishmael & Andy, estimados en la contracultura cristiana por su álbum Ready salted, publicado por Word Records. Posteriormente, el bajista Nick Battle sustituyó a Childs, y el baterista Ivor Twidell a Ian Adamson.
Con un material que tomaba la forma de historias cristianas, esta formación tuvo éxito local en Londres y lanzó un álbum, Signs of change, en 1978, en su propio sello. Sin embargo, en el momento en que el álbum fue lanzado, ATF se encontraron en medio de la explosión punk británica con un disco de música extremadamente pasada de moda. Después de convertirse en una pieza apreciada por los coleccionistas, ya que sólo se editaron 4000 copias distribuidas por correo, fue reeditado en CD en 2004 con varias canciones adicionales. En aquel momento, el sonido del grupo era similar al de bandas como Genesis y Yes.
Después de que Battle dejase la banda, Piercy cambió al bajo, y John Russell se unió a la guitarra. Tras una legendaria actuación en el festival de Greenbelt, el grupo firmó con CBS y lanzó su segundo álbum, Laser love, en septiembre de 1979, un disco de complicada elaboración, ya que contó hasta con cinco productores, que dirigió a la banda hacia la new wave, con canciones más cortas y un pop-rock más pegadizo. La canción Laser love fue lanzada como single, pero sólo pudo llegar al puesto número 62 de las listas británicas, a pesar de que la gira de promoción del disco fue un éxito, con salas llenas en universidades y colegios. El cambio de estilo de la banda confundió temporalmente a algunos fans de ATF que se sintieron decepcionados porque el grupo no tocase en sus conciertos material del disco Signs of change. Incluso en el último concierto de la banda en 1982, algunos fans gritaban "Pilgrim", la clásica canción que cierra el álbum basada en el libro de John Bunyan, Pilgrim’s progress. Sin embargo, gran parte de los fans disfrutó del cambio de estilo y también permitió que la banda se diese a conocer a toda una nueva generación, haciendo crecer sustancialmente su base de fans.
Twidell dejó la banda para seguir una carrera como cantante, y Nick Brotherwood asumió el control brevemente, después de que el álbum Laser love fuese grabado. Banks cambió entonces su nombre a ‘Memory’ Banks para no ser confundido con el ex-guitarrista de Yes. Poco después de estos cambios, el single de After The Fire One rule for you, producido por Rupert Hine, entró en el Top 40 británico. El grupo tenía programado actuar en el programa Top of The Pops de BBC TV esa semana, lo que casi seguro les habría ayudado a ser más populares, pero su aparición fue cancelada porque Gary Numan también actuaba en el show y la BBC creyó conveniente que una canción de teclados era suficiente.
La primera versión de 80-f, aunque mejor musicalmente, fue rechazada por la CBS, dando como resultado la salida temprana de Brotherwood y le costó a la banda una gira por Estados Unidos. La banda, ahora con Pete King (anterior miembro de The Flys) a la batería, fue asignada a un nuevo productor, Mack, que reelaboró algunos de los temas originales del álbum y otros que habían sido descartados del disco Laser love. Ninguno de los dos singles entraron en las listas de Reino Unido, pero 1980-f (que fue utilizada como sintonía de emisoras de radio y televisión en toda Europa) ganó popularidad, al igual que la banda, en Europa, sobre todo en Alemania, donde el álbum se vendió bien. En 1981 la banda estuvo extensivamente de gira en el extranjero, e hizo apariciones en Old Grey Whistle Test y en Rock Goes to College. También coincidieron en un concierto en directo para la BBC Radio 1 con U2.
Batteries not included fue lanzado en 1982 sin mucha promoción, y los singles recibieron poca difusión en Reino Unido. Poco después elaboraron unas demos para un futuro nuevo álbum, y salieron de gira con ELO, Queen y Van Halen por América. A media gira, CBS escuchó las pistas demo que la banda había grabado y les pidió regresar para iniciar un nuevo álbum en el estudio de grabación. La banda, financiada por Harvey Goldsmith decidió quedarse en la gira, pero volvieron con muchas deudas, ya que no habían conseguido el apoyo del público que necesitaban.
La banda trató de negociar un nuevo contrato con Atlantic Records y estaban a punto de firmar, cuando volvieron al candelero en Reino Unido con su cover en lengua inglesa de la canción del músico austríaco Falco, Der Kommissar, que entró en el Top 10 de Estados Unidos (número 5) en 1983, aunque sólo llegó al Top 50 británico, lo que hizo que CBS no los liberase de su contrato. Seguidamente lanzaron su primer y único álbum editado en Estados Unidos, ATF, una recopilación de sus álbumes publicados en Reino Unido.
Este éxito había llegado demasiado tarde, y las crecientes diferencias musicales eventualmente causaron que la banda se disolviese en 1982. Andy y John querían un sonido más orientado hacia el rock, y los dos Peter más hacia el pop. Percy estaba buscando para salir del grupo durante las sesiones de grabación del single Der Kommissar. Aunque Der Kommissar, que ya se había convertido en un éxito en Canadá, finalmente entró en las listas americanas, CBS intentó hacer reunir de nuevo a la banda sin éxito. Todos los derechos sobre el nombre de la banda fueron cedidos por Banks a Percy y CBS.
CBS publicó Der Kommissar, un disco de grandes éxitos, en el que aparecía su exitoso single y regrabaciones de One rule for you, Starflight y Dancing in the shadows, siendo esta última lanzada como single y entrando en las listas de Estados Unidos con cierto éxito
Piercy comenzó a trabajar en un nuevo álbum llamado Free heat (un anagrama de After The Fire, con las letras que faltan creando la palabra "rift"). El álbum fue grabado en Reino Unido en varios estudios incluyendo The Manor y The Town House. El único single editado de las sesiones fue 8 ball in the top pocket (con la cara B Deep waters still run), lanzado en 7" y 12". La versión 12", que también contenía One down for the highway, fue eliminada antes de su lanzamiento.
Los músicos que trabajaron en el álbum con Percy y Mal Pope incluyeron a Roger Taylor (Queen), Heny Spinetti y Bob Jenkins en los tambores, John Giblin y Andy en el bajo, Alan Murphy & John Russell en la guitarra, o Adrian Lee en teclados. Mal y John Russell hicieron algunos coros. El álbum consistía en las canciones 8 ball in the top pocket, Young love, Terry, stop go, 4th Street room 101, Jewel in the night, We gotta get out of this place, Young and wild, One down for the highway, y Deep waters still run. CBS había programado el disco como su primer lanzamiento en formato CD.
El trabajo de elaboración del álbum había comenzado a resultar duro, las demos no estaban convirtiéndose en las canciones que Percy deseaba. Hacia el final de la grabación, el productor, John Eden, dijo a Percy que "no le gustaba" ninguno de los estilos, bandas o escritores a los que él aspiraba. Todo el proyecto fue abandonado por la CBS y nunca fue lanzado. Piercy, recordaba: "creo que podrían haber sido buenas canciones, pero ahora me doy cuenta de que no recibí la ayuda de la producción y la dirección que necesitaba en aquel momento". La banda finalmente se disolvió en 1983, con un último concierto final en el Dominion Theatre en diciembre de 1982.
Banks pasó a construir su propio estudio, antes de convertirse en gerente de Maldon Computer Company, una empresa de software y networking. Banks, junto con el baterista Pete King y el vocalista Keith Smith formaron el grupo Zipcodes, que publicaría el álbum Sold sight unseen. John Russell trabajó en una tienda de música después de la separación del grupo y formó Press Any Key con su hermano Rob, participando más tarde en actividades de trabajo juvenil, mientras Andy Percy continuó brevemente bajo el nombre ATF y se convirtió en productor de discos. Pete King, quien se unió a la banda de rock alemana BAP en 1986, murió de cáncer testicular en 1987. Twidell (como Iva Twydell) lanzó dos álbumes en solitario después de salir de la banda (Secret Service y Duel, lanzados en 1981 y 1982, respectivamente) y más tarde se convirtió en oficial de policía. Battle se convirtió en compositor/productor artístico, trabajando con (entre otros) Godley and Creme y Anthony Phillips, ha compuesto canciones grabadas por Cliff Richard, y tuvo parcial responsabilidad en The birdie song y The Spice Girls.
En 2004 en la Friends Reunion organizada por un fan, Banks y Russell se unieron a Ian Niblo en el bajo y Matt Russell (hijo de John) a la batería para interpretar un set de karaoke. A Banks se le sugirió que hiciesen un concierto de reunión en el festival Greenbelt, con Keith Smith completando la formación como vocalista principal. En 2005, nuevamente regrabaron y lanzaron su hit de 1979 One rule para Trade Justice, Publicaron la segunda canción con esa formación, Forged from faith, como descarga digital en octubre de 2005.
En enero de 2007, se anunció la salida de Smith del grupo. Los vocales en su primera actuación en Harrow tras la salida de Smith fueron llevados a cabo por Pete Banks y Russell, y dieron a la banda un estilo vocal “auténtico”. Antes de la salida de Smith, el grupo tenía planes para volver a entrar en el estudio de grabación. El proyecto de publicación de una biografía de la banda, en unión con una editorial cristiana, con el título de Short change, llevado a cabo por un colaborador de la banda, fue abandonado en 2007.
En mayo de 2008, la banda anunció la llegada de Tim Turner como baterista, recién llegado de Titian Red. Para su gira de otoño de 2008, la banda se asoció con el cantante y compositor Rob Halligan, quien no sólo fue el líder del grupo (vocales y guitarra), sino que también interpretó parte de su propio material durante las actuaciones. La banda continúa actuando en directo, con un mini-tour anual.
Esta nueva fase del grupo ha visto el lanzamiento de su antiguo catálogo, un bootleg oficial completo y su regreso a Greenbelt editado en DVD, además del lanzamiento de un single en apoyo de Trade Justice de Christian Aid, como parte de la iniciativa MAKEPOVERTYHISTORY.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.afterthefire.co.uk, http://www.allmusic.com, http://www.oldies.com, http://www.crossrhythms.co.uk, http://www.yes.fm, https://es.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
AFTER THE FIRE
Dance on the marionette, Back to the light, Pilgrim, Samaritan woman (Signs of change)
Life in the city, Listen to me (Life in the city EP)
Laser love, Joy, Take me higher, Life in the city, Suspended animation, One rule for you, Check it out (Laser love)
1980-F, Love will always make you cry, Who's gonna love you (when you're old and fat and ugly)?, Starflight, Wild West show, Billy, Billy, It's high fashion (80-f)
Frozen rivers, Sometimes, Sailing ship, I don't understand your love, Rich boys, Carry me home, Dancing in the shadows (Batteries not included)
Der Kommissar (Der Kommissar - ATF en Estados Unidos)
Nobody else but you (Der Kommissar - The CBS recordings)
Cariba, Dark side, 1984-F, Over and over, It's over (AT2F)
A little sun, a little rain (Radio sessions 1979–1981)
ZIPCODES (Grupo formado por Peter Banks, Pete King y Keith Smith)
Got my reasons (Sold sight unseen)
IVA TWYDELL
No good at all, Some people, Secret service, CIA and KGB, Independence, Resting in your love (Secret service)
The man inside, See no, hear no, speak no evil, Final fuse, Addicted, Abdication day (Duel)
Vídeos:
Back to the light y Pilgrim, de su primer álbum Signs of change:
Back to the light - After The Fire
Pilgrim - After The Fire
One rule for you, Laser love, Life in the city y Joy, del álbum Laser love:
One rule for you - After The Fire
Laser love - After The Fire
Life in the city - After The Fire
Joy - After The Fire
1980-f, Who's gonna love you (when you're old and fat and ugly)?, Love will always make you cry y Starflight, del álbum 80-f:
1980-f - After The Fire
Who's gonna love you (when you're old and fat and ugly)? - After The Fire
Love will always make you cry - After The Fire
Starflight - After The Fire
Dancing in the shadows, Rich boys y Frozen rivers, del álbum Batteries not included:
Dancing in the shadows - After The Fire
Rich boys - After The Fire
Frozen rivers - After The Fire
Der Kommissar, del ábum Der Kommissar:
Der Kommissar - After The Fire
Dark side, del álbum AT2F:
Dark side (live) - After The Fire
El teclista Peter Banks (al que no hay que confundir con el homónimo guitarrista de Yes) formó originalmente la banda en 1971 en Londres, Inglaterra, con John Leach al bajo e Ian Adamson a la batería, disolviéndose en 1972. Peter tocó los teclados en el grupo Narnia, donde estuvo junto a John Russell. Banks y Adamson decidieron dar nueva vida a After The Fire, junto al guitarrista y vocalista Andy Piercy, y al bajista Robin Childs. Piercy había estado trabajando con Ian Smale en el dúo folk rock Ishmael & Andy, estimados en la contracultura cristiana por su álbum Ready salted, publicado por Word Records. Posteriormente, el bajista Nick Battle sustituyó a Childs, y el baterista Ivor Twidell a Ian Adamson.
Con un material que tomaba la forma de historias cristianas, esta formación tuvo éxito local en Londres y lanzó un álbum, Signs of change, en 1978, en su propio sello. Sin embargo, en el momento en que el álbum fue lanzado, ATF se encontraron en medio de la explosión punk británica con un disco de música extremadamente pasada de moda. Después de convertirse en una pieza apreciada por los coleccionistas, ya que sólo se editaron 4000 copias distribuidas por correo, fue reeditado en CD en 2004 con varias canciones adicionales. En aquel momento, el sonido del grupo era similar al de bandas como Genesis y Yes.
Después de que Battle dejase la banda, Piercy cambió al bajo, y John Russell se unió a la guitarra. Tras una legendaria actuación en el festival de Greenbelt, el grupo firmó con CBS y lanzó su segundo álbum, Laser love, en septiembre de 1979, un disco de complicada elaboración, ya que contó hasta con cinco productores, que dirigió a la banda hacia la new wave, con canciones más cortas y un pop-rock más pegadizo. La canción Laser love fue lanzada como single, pero sólo pudo llegar al puesto número 62 de las listas británicas, a pesar de que la gira de promoción del disco fue un éxito, con salas llenas en universidades y colegios. El cambio de estilo de la banda confundió temporalmente a algunos fans de ATF que se sintieron decepcionados porque el grupo no tocase en sus conciertos material del disco Signs of change. Incluso en el último concierto de la banda en 1982, algunos fans gritaban "Pilgrim", la clásica canción que cierra el álbum basada en el libro de John Bunyan, Pilgrim’s progress. Sin embargo, gran parte de los fans disfrutó del cambio de estilo y también permitió que la banda se diese a conocer a toda una nueva generación, haciendo crecer sustancialmente su base de fans.
Twidell dejó la banda para seguir una carrera como cantante, y Nick Brotherwood asumió el control brevemente, después de que el álbum Laser love fuese grabado. Banks cambió entonces su nombre a ‘Memory’ Banks para no ser confundido con el ex-guitarrista de Yes. Poco después de estos cambios, el single de After The Fire One rule for you, producido por Rupert Hine, entró en el Top 40 británico. El grupo tenía programado actuar en el programa Top of The Pops de BBC TV esa semana, lo que casi seguro les habría ayudado a ser más populares, pero su aparición fue cancelada porque Gary Numan también actuaba en el show y la BBC creyó conveniente que una canción de teclados era suficiente.
La primera versión de 80-f, aunque mejor musicalmente, fue rechazada por la CBS, dando como resultado la salida temprana de Brotherwood y le costó a la banda una gira por Estados Unidos. La banda, ahora con Pete King (anterior miembro de The Flys) a la batería, fue asignada a un nuevo productor, Mack, que reelaboró algunos de los temas originales del álbum y otros que habían sido descartados del disco Laser love. Ninguno de los dos singles entraron en las listas de Reino Unido, pero 1980-f (que fue utilizada como sintonía de emisoras de radio y televisión en toda Europa) ganó popularidad, al igual que la banda, en Europa, sobre todo en Alemania, donde el álbum se vendió bien. En 1981 la banda estuvo extensivamente de gira en el extranjero, e hizo apariciones en Old Grey Whistle Test y en Rock Goes to College. También coincidieron en un concierto en directo para la BBC Radio 1 con U2.
Batteries not included fue lanzado en 1982 sin mucha promoción, y los singles recibieron poca difusión en Reino Unido. Poco después elaboraron unas demos para un futuro nuevo álbum, y salieron de gira con ELO, Queen y Van Halen por América. A media gira, CBS escuchó las pistas demo que la banda había grabado y les pidió regresar para iniciar un nuevo álbum en el estudio de grabación. La banda, financiada por Harvey Goldsmith decidió quedarse en la gira, pero volvieron con muchas deudas, ya que no habían conseguido el apoyo del público que necesitaban.
La banda trató de negociar un nuevo contrato con Atlantic Records y estaban a punto de firmar, cuando volvieron al candelero en Reino Unido con su cover en lengua inglesa de la canción del músico austríaco Falco, Der Kommissar, que entró en el Top 10 de Estados Unidos (número 5) en 1983, aunque sólo llegó al Top 50 británico, lo que hizo que CBS no los liberase de su contrato. Seguidamente lanzaron su primer y único álbum editado en Estados Unidos, ATF, una recopilación de sus álbumes publicados en Reino Unido.
Este éxito había llegado demasiado tarde, y las crecientes diferencias musicales eventualmente causaron que la banda se disolviese en 1982. Andy y John querían un sonido más orientado hacia el rock, y los dos Peter más hacia el pop. Percy estaba buscando para salir del grupo durante las sesiones de grabación del single Der Kommissar. Aunque Der Kommissar, que ya se había convertido en un éxito en Canadá, finalmente entró en las listas americanas, CBS intentó hacer reunir de nuevo a la banda sin éxito. Todos los derechos sobre el nombre de la banda fueron cedidos por Banks a Percy y CBS.
CBS publicó Der Kommissar, un disco de grandes éxitos, en el que aparecía su exitoso single y regrabaciones de One rule for you, Starflight y Dancing in the shadows, siendo esta última lanzada como single y entrando en las listas de Estados Unidos con cierto éxito
Piercy comenzó a trabajar en un nuevo álbum llamado Free heat (un anagrama de After The Fire, con las letras que faltan creando la palabra "rift"). El álbum fue grabado en Reino Unido en varios estudios incluyendo The Manor y The Town House. El único single editado de las sesiones fue 8 ball in the top pocket (con la cara B Deep waters still run), lanzado en 7" y 12". La versión 12", que también contenía One down for the highway, fue eliminada antes de su lanzamiento.
Los músicos que trabajaron en el álbum con Percy y Mal Pope incluyeron a Roger Taylor (Queen), Heny Spinetti y Bob Jenkins en los tambores, John Giblin y Andy en el bajo, Alan Murphy & John Russell en la guitarra, o Adrian Lee en teclados. Mal y John Russell hicieron algunos coros. El álbum consistía en las canciones 8 ball in the top pocket, Young love, Terry, stop go, 4th Street room 101, Jewel in the night, We gotta get out of this place, Young and wild, One down for the highway, y Deep waters still run. CBS había programado el disco como su primer lanzamiento en formato CD.
El trabajo de elaboración del álbum había comenzado a resultar duro, las demos no estaban convirtiéndose en las canciones que Percy deseaba. Hacia el final de la grabación, el productor, John Eden, dijo a Percy que "no le gustaba" ninguno de los estilos, bandas o escritores a los que él aspiraba. Todo el proyecto fue abandonado por la CBS y nunca fue lanzado. Piercy, recordaba: "creo que podrían haber sido buenas canciones, pero ahora me doy cuenta de que no recibí la ayuda de la producción y la dirección que necesitaba en aquel momento". La banda finalmente se disolvió en 1983, con un último concierto final en el Dominion Theatre en diciembre de 1982.
Banks pasó a construir su propio estudio, antes de convertirse en gerente de Maldon Computer Company, una empresa de software y networking. Banks, junto con el baterista Pete King y el vocalista Keith Smith formaron el grupo Zipcodes, que publicaría el álbum Sold sight unseen. John Russell trabajó en una tienda de música después de la separación del grupo y formó Press Any Key con su hermano Rob, participando más tarde en actividades de trabajo juvenil, mientras Andy Percy continuó brevemente bajo el nombre ATF y se convirtió en productor de discos. Pete King, quien se unió a la banda de rock alemana BAP en 1986, murió de cáncer testicular en 1987. Twidell (como Iva Twydell) lanzó dos álbumes en solitario después de salir de la banda (Secret Service y Duel, lanzados en 1981 y 1982, respectivamente) y más tarde se convirtió en oficial de policía. Battle se convirtió en compositor/productor artístico, trabajando con (entre otros) Godley and Creme y Anthony Phillips, ha compuesto canciones grabadas por Cliff Richard, y tuvo parcial responsabilidad en The birdie song y The Spice Girls.
En 2004 en la Friends Reunion organizada por un fan, Banks y Russell se unieron a Ian Niblo en el bajo y Matt Russell (hijo de John) a la batería para interpretar un set de karaoke. A Banks se le sugirió que hiciesen un concierto de reunión en el festival Greenbelt, con Keith Smith completando la formación como vocalista principal. En 2005, nuevamente regrabaron y lanzaron su hit de 1979 One rule para Trade Justice, Publicaron la segunda canción con esa formación, Forged from faith, como descarga digital en octubre de 2005.
En enero de 2007, se anunció la salida de Smith del grupo. Los vocales en su primera actuación en Harrow tras la salida de Smith fueron llevados a cabo por Pete Banks y Russell, y dieron a la banda un estilo vocal “auténtico”. Antes de la salida de Smith, el grupo tenía planes para volver a entrar en el estudio de grabación. El proyecto de publicación de una biografía de la banda, en unión con una editorial cristiana, con el título de Short change, llevado a cabo por un colaborador de la banda, fue abandonado en 2007.
En mayo de 2008, la banda anunció la llegada de Tim Turner como baterista, recién llegado de Titian Red. Para su gira de otoño de 2008, la banda se asoció con el cantante y compositor Rob Halligan, quien no sólo fue el líder del grupo (vocales y guitarra), sino que también interpretó parte de su propio material durante las actuaciones. La banda continúa actuando en directo, con un mini-tour anual.
Esta nueva fase del grupo ha visto el lanzamiento de su antiguo catálogo, un bootleg oficial completo y su regreso a Greenbelt editado en DVD, además del lanzamiento de un single en apoyo de Trade Justice de Christian Aid, como parte de la iniciativa MAKEPOVERTYHISTORY.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.afterthefire.co.uk, http://www.allmusic.com, http://www.oldies.com, http://www.crossrhythms.co.uk, http://www.yes.fm, https://es.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
AFTER THE FIRE
Dance on the marionette, Back to the light, Pilgrim, Samaritan woman (Signs of change)
Life in the city, Listen to me (Life in the city EP)
Laser love, Joy, Take me higher, Life in the city, Suspended animation, One rule for you, Check it out (Laser love)
1980-F, Love will always make you cry, Who's gonna love you (when you're old and fat and ugly)?, Starflight, Wild West show, Billy, Billy, It's high fashion (80-f)
Frozen rivers, Sometimes, Sailing ship, I don't understand your love, Rich boys, Carry me home, Dancing in the shadows (Batteries not included)
Der Kommissar (Der Kommissar - ATF en Estados Unidos)
Nobody else but you (Der Kommissar - The CBS recordings)
Cariba, Dark side, 1984-F, Over and over, It's over (AT2F)
A little sun, a little rain (Radio sessions 1979–1981)
ZIPCODES (Grupo formado por Peter Banks, Pete King y Keith Smith)
Got my reasons (Sold sight unseen)
IVA TWYDELL
No good at all, Some people, Secret service, CIA and KGB, Independence, Resting in your love (Secret service)
The man inside, See no, hear no, speak no evil, Final fuse, Addicted, Abdication day (Duel)
Vídeos:
Back to the light y Pilgrim, de su primer álbum Signs of change:
Back to the light - After The Fire
Pilgrim - After The Fire
One rule for you, Laser love, Life in the city y Joy, del álbum Laser love:
One rule for you - After The Fire
Laser love - After The Fire
Life in the city - After The Fire
Joy - After The Fire
1980-f, Who's gonna love you (when you're old and fat and ugly)?, Love will always make you cry y Starflight, del álbum 80-f:
1980-f - After The Fire
Who's gonna love you (when you're old and fat and ugly)? - After The Fire
Love will always make you cry - After The Fire
Starflight - After The Fire
Dancing in the shadows, Rich boys y Frozen rivers, del álbum Batteries not included:
Dancing in the shadows - After The Fire
Rich boys - After The Fire
Frozen rivers - After The Fire
Der Kommissar, del ábum Der Kommissar:
Der Kommissar - After The Fire
Dark side, del álbum AT2F:
Dark side (live) - After The Fire
miércoles, febrero 08, 2017
FRENCH FILMS
French Films es una banda finlandesa formada en 2010 por músicos originarios de Espoo y Järvenpää. Tras firmar para el sello finlandés GAEA Booking & Records en otoño de 2010, lanzaron su primer EP Golden sea, que fue seguido por su álbum de debut Imaginary future en otoño de 2011. La banda lanzó su segundo álbum White orchid en abril de 2013. De acuerdo con su página web están influenciados por los ensoñadores, fríos y oscuros inviernos y por la alegría de sentirse vivos en todo momento.
La alineación original de la banda contó con Johannes Leppänen (guitarra, voz), Joni Kähkönen (guitarra, voz principal, compositor), Mikael Jurmu (bajo, voz), Santtu Vainio (sintetizadores, voz) y Antti Inkiläinen (batería), que formaron la banda en febrero de 2010, con un par de demos caseras que de inmediato tuvieron una extraordinaria repercusión. Inkiläinen y Leppänen habían estado previamente trabajando juntos en un grupo, y a menudo tocaron shows con la banda de Jurmu, Yes Please! Después de crecer musicalmente juntos, decidieron comenzar su propio grupo. Leppänen se reunió más tarde con Kähkönen en un pub local, quien le presentó a Vainio. En octubre de 2012 la banda anunció que Mikael había dejado la banda y fue reemplazado por Tuomas Asanti como nuevo bajista. Joni fue reemplazado por Max Salonen a principios de 2014.
French Films explotan una fórmula en la que sus puntos de referencia, son el post punk, el shoegaze y el indie pop lúgubre británico de los 80, el surf rock soleado de la California de los 60 de los Beach Boys y el rock neoyorquino de los Ramones de los 70, el noise pop escocés de grupos como The Shop Assistants o The Vaselines, y pinceladas de la crispación original de los Cure o de ese new wave hedonista de New Order. Predican alegría por vivir, a base de canciones que mantienen viva esa fábula pop, de un verano eterno, a base de ganchos pegajosos, juguetones y saltarines, que traen a la mente inevitablemente las primeras andanzas de los neoyorkinos The Drums, energéticos e hiperactivos con la voz de Johannes como en un grito continuo, acompañada por unos sintetizadores nacidos para la festividad, y destacan por sus energéticas actuaciones en directo. El nombre de la banda fue escogido cuando Kähkönen estaba hablando a Leppänen sobre una película extranjera francesa que acababa de ver.
Desde 2010 la banda ha estado de gira por Europa y también ha dado shows en Japón, China y Estados Unidos. Su primera actuación fuera de Finlandia fue en Skopje, Macedonia, en el verano de 2010. French Films han estado actuando en algunos de los grandes festivales europeos como el Roskilde Festival, Hultsfred Festival y Flow Festival. En julio de 2013 la banda fue telonera para Muse en su concierto en el Estadio Olímpico de Helsinki.
French Films fueron los ganadores del European Border Breakers 2013, que premiaba a los mejores grupos musicales de Europa. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el festival musical Eurosonic Noorderslag en Groningen, Holanda, en enero de 2013.
Tras editar su EP Golden sea, French Films lanzaron su álbum de debut, Imaginary future, en septiembre de 2011. El álbum recibió críticas positivas en todo el mundo, aunque fue especialmente resaltado por los medios de la música independiente. Imaginary future también ganó un premio European Border Breakers a principios de 2013. La banda se calificó a sí misma diciendo: "Creemos que somos una buena combinación de la aspereza del punk y la suavidad de dream pop".
A principios de 2013 se anunció que el segundo álbum de French Films llamado White orchid llegaría en abril/mayo de 2013 en Europa y Asia. Al igual que su primer álbum Imaginary future, también White Orchid fue producido por la misma banda y publicado por GAEA Records. El primer single extraído del álbum, Latter days, fue lanzado en febrero de 2013 como versión digital.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.bytemusic.es, http://www.allmusic.com, http://www.last.fm, http://musicfinland.fi, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Golden sea, Take you with me, Lift me up (Golden sea EP)
This dead town, You don't know, Golden sea, Pretty in decadence, The great wave of life, Living fortress, Escape in the afternoon, Convict (Imaginary future)
White orchid, Where we come from, Special shades, All the time you got, Latter days, Into thousand years, 99 (White orchid)
Vídeos:
Take you with me, del EP Golden sea:
Take you with me - French Films
You don't know, Golden sea, Escape in the afternoon, This dead town y Pretty in decadence, de su álbum Imaginary future:
You don't know - French Films
Golden sea - French Films
Escape in the afternoon - French Films
This dead town - French Films
Pretty in decadence - French Films
Where we come from, Special shades, White orchid, Latter days y All the time you got, del álbum White orchid:
Where we come from - French Films
Special shades - French Films
White orchid - French Films
Latter days - French Films
All the time you got - French Films
La alineación original de la banda contó con Johannes Leppänen (guitarra, voz), Joni Kähkönen (guitarra, voz principal, compositor), Mikael Jurmu (bajo, voz), Santtu Vainio (sintetizadores, voz) y Antti Inkiläinen (batería), que formaron la banda en febrero de 2010, con un par de demos caseras que de inmediato tuvieron una extraordinaria repercusión. Inkiläinen y Leppänen habían estado previamente trabajando juntos en un grupo, y a menudo tocaron shows con la banda de Jurmu, Yes Please! Después de crecer musicalmente juntos, decidieron comenzar su propio grupo. Leppänen se reunió más tarde con Kähkönen en un pub local, quien le presentó a Vainio. En octubre de 2012 la banda anunció que Mikael había dejado la banda y fue reemplazado por Tuomas Asanti como nuevo bajista. Joni fue reemplazado por Max Salonen a principios de 2014.
French Films explotan una fórmula en la que sus puntos de referencia, son el post punk, el shoegaze y el indie pop lúgubre británico de los 80, el surf rock soleado de la California de los 60 de los Beach Boys y el rock neoyorquino de los Ramones de los 70, el noise pop escocés de grupos como The Shop Assistants o The Vaselines, y pinceladas de la crispación original de los Cure o de ese new wave hedonista de New Order. Predican alegría por vivir, a base de canciones que mantienen viva esa fábula pop, de un verano eterno, a base de ganchos pegajosos, juguetones y saltarines, que traen a la mente inevitablemente las primeras andanzas de los neoyorkinos The Drums, energéticos e hiperactivos con la voz de Johannes como en un grito continuo, acompañada por unos sintetizadores nacidos para la festividad, y destacan por sus energéticas actuaciones en directo. El nombre de la banda fue escogido cuando Kähkönen estaba hablando a Leppänen sobre una película extranjera francesa que acababa de ver.
Desde 2010 la banda ha estado de gira por Europa y también ha dado shows en Japón, China y Estados Unidos. Su primera actuación fuera de Finlandia fue en Skopje, Macedonia, en el verano de 2010. French Films han estado actuando en algunos de los grandes festivales europeos como el Roskilde Festival, Hultsfred Festival y Flow Festival. En julio de 2013 la banda fue telonera para Muse en su concierto en el Estadio Olímpico de Helsinki.
French Films fueron los ganadores del European Border Breakers 2013, que premiaba a los mejores grupos musicales de Europa. La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el festival musical Eurosonic Noorderslag en Groningen, Holanda, en enero de 2013.
Tras editar su EP Golden sea, French Films lanzaron su álbum de debut, Imaginary future, en septiembre de 2011. El álbum recibió críticas positivas en todo el mundo, aunque fue especialmente resaltado por los medios de la música independiente. Imaginary future también ganó un premio European Border Breakers a principios de 2013. La banda se calificó a sí misma diciendo: "Creemos que somos una buena combinación de la aspereza del punk y la suavidad de dream pop".
A principios de 2013 se anunció que el segundo álbum de French Films llamado White orchid llegaría en abril/mayo de 2013 en Europa y Asia. Al igual que su primer álbum Imaginary future, también White Orchid fue producido por la misma banda y publicado por GAEA Records. El primer single extraído del álbum, Latter days, fue lanzado en febrero de 2013 como versión digital.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.bytemusic.es, http://www.allmusic.com, http://www.last.fm, http://musicfinland.fi, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Golden sea, Take you with me, Lift me up (Golden sea EP)
This dead town, You don't know, Golden sea, Pretty in decadence, The great wave of life, Living fortress, Escape in the afternoon, Convict (Imaginary future)
White orchid, Where we come from, Special shades, All the time you got, Latter days, Into thousand years, 99 (White orchid)
Vídeos:
Take you with me, del EP Golden sea:
Take you with me - French Films
You don't know, Golden sea, Escape in the afternoon, This dead town y Pretty in decadence, de su álbum Imaginary future:
You don't know - French Films
Golden sea - French Films
Escape in the afternoon - French Films
This dead town - French Films
Pretty in decadence - French Films
Where we come from, Special shades, White orchid, Latter days y All the time you got, del álbum White orchid:
Where we come from - French Films
Special shades - French Films
White orchid - French Films
Latter days - French Films
All the time you got - French Films
miércoles, febrero 01, 2017
EL ÚLTIMO DE LA FILA
El Último de La Fila (1984-1998) fue un grupo musical de pop rock español formado por Manolo García (vocalista) y Quimi Portet (guitarrista) surgido en Barcelona. Ha sido uno de los grupos musicales de más éxito en España durante las décadas de los 80 y de los 90, años en los que desarrollaron siete álbumes musicales y numerosas giras, generalmente en España, aunque también en diversos países de Hispanoamérica.
El Último de La Fila y Manolo García han sido todo un referente en la música española. En un principio la combinación de flamenco pop con el rock-pop que hacía el grupo fue la clave de su éxito. Más tarde, y gracias a las magnificas letras de sus canciones, la fama les fue sonriendo y sus temas comenzaron a ser muy conocidos en el panorama pop español. Muchos fueron los éxitos que cosecharon cuando eran un dúo, ya que Manolo García y Quimi Portet supieron llegar hasta el público más excéntrico y desigual, cada nuevo disco que ponían en el mercado conseguía rápidamente ser Disco de oro en ventas, y en sus conciertos la gente coreaba todos sus temas. Más tarde, y después de su separación ambos músicos siguieron en la misma línea musical, aunque Quimi Portet eligió un estilo más minoritario, principalmente por la limitación lingüística al cantar en catalán, algo que a muchos fans de fuera de Cataluña no les sedujo nada, motivando que las ventas no fueran todo lo que se esperaba de ellas. Sin embargo, la trayectoria de Manolo García en solitario fue todo un éxito, principalmente porque el estilo no había cambiado casi nada al del dúo, siguiendo en la línea del flamenco pop-rock. Tal vez Manolo García haya conseguido su fama debido a su voz tan característica o porque ha sabido rodearse de buenos músicos, el caso es que ha conseguido marcar un nuevo estilo en lo que a la música se refiere en este país, sus letras son coreadas en sus conciertos por miles de personas eufóricas que sienten que están ante un espectáculo sin igual.
Manuel García García-Pérez, conocido como Manolo García (Barcelona, 1955), grabó sus primeros discos con grupos como Los Rápidos y Los Burros, alcanzó el éxito comercial con El Último de La Fila y actualmente continúa su carrera en solitario. Se caracteriza por un sonido pop rock mestizo con ritmos árabes, aflamencados y melódicos y por sus letras que aúnan poesía, lírica y surrealismo. El artista catalán se ha caracterizado durante toda su carrera por mantener su vida personal muy alejada de su vida pública, por lo que todo lo alejado de lo estrictamente artístico queda fuera del conocimiento popular. No obstante, es conocido su parentesco con la también cantante Carmen García (componente del grupo Carmen), de la que es hermano.
Nacido en Barcelona e hijo de albaceteños (sus padres son originarios de Férez), su infancia estuvo marcada por sus primeros coqueteos artísticos y las vivencias en un barrio de inmigración barcelonés (Poblenou) donde «todos éramos murcianos, andaluces…», en el que se escuchaba sobre todo copla. Desde muy pequeño conoció el mundo del cine donde conoció a su ídolo predilecto Antonio Molina, a Raphael y a Peret. A la temprana edad de 7 años se encontraba realizando performances en la terraza de su hogar, en las que ya combinaba distintos enfoques artísticos mezclando la pintura con desechos industriales como bidones o plásticos y otros elementos de difícil categorización. Todo ello alternado con sus estudios básicos obligatorios. El perfil artístico que primero empezó a manifestar fue su afición a la pintura y la plástica.
A los 14 años aún continuaba experimentando con las posibilidades de las artes plásticas, dedicándose a probar nuevos productos y pegamentos, mediante una formación totalmente autodidacta y con carácter amateur. No fue hasta poco después cuando entró en el mundo laboral como pintor de cuadros al óleo, donde, según Quimi Portet, se convirtió en un especialista en cielos y lagos, debido a que se encargaba de rellenar las zonas azules de los paisajes, generalmente cielos y lagos. Durante esta época Manolo lucía una enorme melena, lo que, unido a su piel morena, en su barrio le sirvió para que le apodasen “El Indio”. También se le conocía por “El Camisetas”, pues llevaba puestas camisetas decoradas por él mismo con Titanlux.
Tras acabar sus estudios básicos, en torno a los 17 años, comenzó a dar tumbos en el mundo laboral, con trabajos como empleado de una empresa metalúrgica, donde ganó un concurso de dibujo organizado por la propia empresa, o botones en una agencia de publicidad, al tiempo que seguía su progresión artística. Buscando su vocación, empezó a trabajar en el estudio de diseño gráfico de dicha empresa publicitaria, y entonces decidió estudiar diseño gráfico, matriculándose en la l’Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics de Barcelona, donde recibió su primera formación especializada sobre las artes plásticas. A los 21 años, inmerso ya en el mundo de la música, siendo componente de diversas bandas locales, trabajaba como diseñador para casas discográficas dedicadas a la realización de covers (copias piratas) de los LP nacionales de más éxito de mediados de los 70. Durante los seis años de trabajo en dicha discográfica, Manolo García llegó a realizar los diseños de más de 400 carátulas, generalmente de formato cassette. En 1981, al acabar el servicio militar, Manolo García llegó a rodar unas escenas al final de la película, con guion de Francesc Bellmunt, La batalla del porro, a la que llegó por casualidad supliendo a un compañero que no pudo asistir al rodaje.
Manolo García comenzó su andadura musical también a muy temprana edad, pasando la mayor parte de su juventud conviviendo entre sus dos principales iniciativas artísticas, la pintura y la música. Pero no fue hasta los 25 años cuando consiguió su primer contrato discográfico. A los 10 años de edad surgieron los primeros intereses acerca del mundo de la música, y en particular del cante, al entrar en el Centre Cultural i Moral del barrio de Poblenou; empezó a destacar por su entrega, llegando a desmayarse en una de las actuaciones. Tras unos años en los que su afición por las artes plásticas eclipsó sus intereses musicales, Manolo decidió comprar su primera batería con ayuda económica familiar. Tras un tiempo de práctica, pasó a formar parte de un conjunto musical llamado Materia Gris, en el cual García era el batería.
Con Materia Gris, Manolo realizó actuaciones durante cuatro años, todas ellas de carácter local dentro de Cataluña, tocando en fiestas patronales, bautizos y demás celebraciones cotidianas. Tocaban canciones de los grupos nacionales de éxito y canciones populares, aunque solían acabar los conciertos tocando temas de grupos clásicos del rock and roll cuando su público empezaba a escasear. En los últimos momentos antes de la desaparición del grupo, cambió su nombre a Satán.
El siguiente conjunto musical en el que residió fue Silma y su Conjunto, grupo en el que siguieron la misma línea de actuaciones que su predecesor, pero fue en éste cuando Manolo empezó a ganar protagonismo como vocalista, ya que Silma, vocalista habitual del grupo, cedía el micrófono para que Manolo García cantara sus primeros temas en directo. Cuando entró de diseñador gráfico de discográficas de dudosa legalidad, consiguió grabar algunos covers de artistas consagrados como Miguel Bosé, la Orquesta Mondragón, Miguel Ríos o Triana, siendo este último el único al que se tiene acceso. Covers de Triana, presumiblemente de principios de 1980, primer documento sonoro conocido donde se recoge la voz del cantante, está compuesto por 6 canciones de las más populares del grupo, en las que García puso voz y tocó la batería. Sus preferencias musicales por esta época pasaban por el eje del pop-rock catalán, entonces llamado “onda laietana”, el pop-rock extranjero (Blondie, Ultravox), y la “caña” andaluza de Triana, Gualberto, Smash y Lole y Manuel.
A principios de 1980, el músico de origen argentino y residente en España Sergio Makaroff estaba buscando músicos para la grabación de un álbum. Para ello precisaba cuatro músicos (un guitarrista, un bajista, un teclista y un batería). Pronto se encontraría con Manolo García y Esteban Martín (llamado Esteban Hirschfeld cuando decide usar su otro apellido), conocido teclista de origen uruguayo-alemán afincado en Barcelona. Sergio encargó a Manolo y Esteban la tarea de buscar el resto de componentes del grupo, cosa que les resultó harto difícil, ya que no abundaban bajistas disponibles de suficiente calidad en Barcelona. Les acompañó la suerte cuando vieron bajar del metro a Antonio Fidel (Cartagena), un hippie que peregrinaba en busca de una oportunidad, que a pesar de no haber tocado el bajo en su vida accedió a colaborar en el proyecto de Sergio. Para buscar al guitarrista, los componentes ya seleccionados empezaron a probar guitarristas para completar el encargo. Para ello se instalaron en un local, y tras numerosas pruebas se encontraron con Josep Lluís Pérez, guitarrista experimentado que recientemente había abandonado la banda sinfónica Abedul, con la que había incluso grabado un disco; tocando tan solo unas pocas notas consiguió ser elegido por unanimidad. Tras unirse el cuarteto de músicos con Makaroff, comenzaron la grabación del disco que finalmente se llamó Tengo una idea. Manolo tocó la batería e hizo algunos coros en el disco del cantante argentino como se aprecia en canciones como Explorador celeste. Una vez realizado el encargo, los cuatro músicos decidieron probar fortuna uniéndose en calidad de conjunto musical independiente, añadiendo al batería Lluís Visiers para que Manolo García pudiera ser el vocalista del grupo.
Sin todavía un nombre definido, los cinco músicos trabajaron rápidamente dando forma a una buena cantidad de temas propios, y pronto grabaron su primera maqueta, que entregaron a las oficinas de EMI. Con tan sólo dos meses de ensayos obtuvieron su primer contrato discográfico, y al haber sido obtenido en tan poco plazo de tiempo decidieron bautizar su banda como Los Rápidos, nombre que hacía referencia a la rapidez en la consecución de un contrato con EMI-Odeón en sólo dos meses.
En 1980 grabaron su primer y único álbum durante la etapa en la que el grupo se mantuvo unido, que salió a la venta al año siguiente junto con su primer single Amor biodegradable. El disco se quedó con el nombre de Rápidos y contenía 12 canciones de un marcado y sencillo pop-rock, con pocos alardes, de las cuales Manolo García escribió casi todas las letras y algunas de las melodías del álbum; algunas veces intimista como Navaja de papel, y otras como T.V. o Ruta del sur, con un sonido muy parecido al de los grupos punk de la movida madrileña. Es más, su discográfica apostó por ellos como la alternativa catalana a dicha manifestación cultural; sin embargo las cifras de ventas del disco apenas superaron las 2.000 copias.
A pesar de la escasa repercusión en ventas, dieron en torno a 300 conciertos por Cataluña y alrededores, normalmente ante un escaso público. Fue en directo donde el grupo empezó a transgredir, debido al espectáculo que montaban durante sus actuaciones, que iban desde duchas de espuma a romper televisores con un hacha ante el asombrado público, pasando por adornar el escenario con bidones y plásticos. Solían caracterizarse por llevar un embudo en la cabeza que expulsaba humo al ser conectado mediante un tubo de plástico a un generador de vapor. Esa mezcla de concierto musical y happening teatral eran las señas de identidad por las que apostaron y, aunque pequeña, el grupo iba haciéndose con una comunidad de fieles seguidores. Además de conciertos propios, tuvieron su papel como teloneros de grupos como la Orquesta Mondragón (con el cual estuvieron relacionados cierto tiempo) y Ramones. También tuvieron una excéntrica actuación en el programa musical de televisión Musical Express.
En 1981, a mitad de la gira de promoción del disco, y tras el lanzamiento de su segundo single, Ruta del sur, el grupo ya tenía grabada la maqueta que, una vez aceptada, sería su segundo álbum. Sin embargo EMI la terminó rechazando, así como su apoyo al grupo, que se vería pronto abocado a la disolución. No obstante, Los Rápidos continuaron sus actuaciones hasta finales de año.
Quimi Portet (Vic, 1957), por su parte, debutó tocando la guitarra a los 7 años ante su familia, y a los 10 entró en una tuna escolar. Quimi fue monaguillo de un tío suyo, el cura párroco del santuario de Nuria, a cambio de poder esquiar en las pistas cercanas al monasterio junto a los chicos de la federación catalana de esquí. Durante su juventud a Quimi sólo parecía importarle las motos, pero al poco de quedarse sin máquina se dedicó a la música, que era “la segunda cosa que más le gustaba en este mundo”.
Comenzó en 1976 con Kilimanjaro’s, grupo que se dedicaba a actuar en fiestas populares por la comarca de Osona, en el que Quimi tocaba la guitarra junto al vocalista Miquel Faura ‘Edgardo Poliformo’. Después de una veintena de memorables conciertos Kilimanjaro’s se despidieron ante unos miles de enfervorizados anarquistas europeos que se dieron cita en 1976 en las Jornadas Libertarias celebradas en el Parc Güell de Barcelona.
En 1978, Quimi frecuentaba el popular Café Vic, siempre muy animado, cuya parroquia juvenil acostumbraba a cantar habaneras y otros himnos etílicos, lo que acabó derivando en la fundación de la extravagante Coral Vajillas, una agrupación vocal muy desafinada, especializada en la interpretación jocosa de sardanas y otros cantos patrióticos. El mismo año, un grupo de amigos crearon la Orquestra Sémola, una curiosa banda de músicos que se convirtió en circo. También fue miembro numerario del grupo de teatro esperpéntico Traller de Teatre Trilingüe La Troca, que llenaron en ocasiones los patios de butacas de la comarca representando piezas humorísticas. Poco después formó un grupo junto a Toni Coromina llamado Salvans & Presseguer, con el que presentaba sus canciones de protesta futurista en locales menores, como el restaurante Ca la Sila de Granollers, aunque logró una actuación en la famosa Sala Zeleste. En 1979, Portet se enroló en una poderosa banda de hard-rock llamada Meder's junto al vocalista australiano Rodney Logan, además de Josep Simón y Quim Soler. A los pocos meses pasó a llamarse The Dumpers.
Al inicio de 1980, Quimi Portet (vocalista y guitarrista), se unió a Quim Vilaplana ‘Benítez’ (batería) y Luis Marín ‘Noris’ (bajista) para formar la banda de rock Kul de Mandril. Los músicos se conocieron en Vic, y allí fue donde realizaron la mayoría de sus actuaciones, aunque también realizaron algunos desplazamientos para actuar en otros lugares, pero siempre dentro de Cataluña. Practicaban un sonido rock animado y progresivo, similar al de las bandas rockeras de los años 60. Las letras del grupo, que cantaban en catalán por regla general, estaban compuestas generalmente por Quimi Portet, y en ellas el cantante y guitarrista catalán dejaba clara su afición al surrealismo y un peculiar sentido del humor.
En una de sus actuaciones, la emisora Radio Pica grabó en formato cassette una colección de sus composiciones grabadas en directo y sin postproducción, que en un futuro podrían haber formado su primer álbum. La grabación salió a la venta en una tirada muy escasa y sin un título específico, aunque generalmente se le ha dado el sobrenombre de Maquetas. Algunos de los temas más destacados eran Nos vemos en el suelo o En aquest bar. La mayoría de los temas son cantados en catalán aunque también hay dos canciones en castellano, Jamón de mono y Jota Catalina.
Quimi resumió el paso por esta amalgama de bandas diciendo, “siempre es mejor un buen grupo con músicos mediocres, que una banda mediocre con buenos músicos”. Durante este tiempo la música sólo le daba para pagarse los vermuts, por lo que Quimi sobrevivió económicamente trabajando de soldador, recolectando patatas junto a Coromina, dirigiendo el peculiar programa de Osona Radio, Manos Arriba (con Massana y Coromina), o repartiendo toallas en una furgoneta por toda España.
Manolo y Quimi se conocieron en el festival Rock de Lluna de Hostalets de Balenyà, en junio de 1981, festival en el que tanto Los Rápidos como Kul de Mandril eran dos de los grupos invitados. Como Manolo estaba buscando un nuevo guitarrista para su grupo, decidieron incorporar a Quimi Portet. Al grupo le gustó la idea de que Quimi se uniera a Los Rápidos para sus últimos directos por Cataluña, que no fueron muchos debido a la inminente separación de los componentes por la poca perspectiva de éxito, y para participar en la elaboración de algún hipotético álbum más del grupo. Cuando Quimi aceptó la oferta, Kul de Mandril se quedó sin líder y no tuvo más remedio que disolverse definitivamente.
Tras la retirada del apoyo de la discográfica, los componentes de Los Rápidos pensaron que sería mejor distanciarse y probar suerte en otros proyectos. Esteban Martín pasó a formar parte de los músicos habituales de Gabinete Caligari y perdió totalmente el contacto con el resto de componentes, mientras que Manolo García se marchó al País Vasco para intentar crear una nueva formación musical con la ayuda de Jaime Stinus y José Luis Dufourg, guitarrista y bajista respectivamente de La Orquesta Mondragón, pero no tuvo éxito.
Los demás componentes (incluido Quimi Portet) junto con el batería Jordi Vila (posteriormente batería de Loquillo y Los Trogloditas), que compensaba la escasa participación de Visiers, se quedaron en Barcelona componiendo nuevas canciones, creando un nuevo grupo, tras el regreso de Manolo García. El grupo tuvo que plantearse qué nombre iba a tener. Los componentes sugirieron nombres como Los Pies de Pato, Los Hombres Rana, o Los Trogloditas, y finalmente, adoptaron el nombre de Los Burros. De esta manera, el grupo empezó a crear su repertorio de canciones para conseguir un contrato discográfico. Al poco tiempo, Jordi Vila abandonó la formación para formar su propia banda, usando el nombre que en su momento propuso para el grupo: Los Trogloditas, que a su vez poco después se unieron a Loquillo, formando la mítica banda Loquillo y los Trogloditas.
Sin ni siquiera un álbum o un contrato discográfico, el grupo empezó a tocar por locales ante un público muy reducido (en ocasiones eran simplemente familiares), despertando cierta expectación sólo en bares de Folgueroles, Torelló y Vic. En las actuaciones en las que disponían de suficiente espacio utilizaron toda la parafernalia que ya les acompañaba en Los Rápidos, como bidones, duchas de espuma, guerras de humos de colores, embudos, telas de plástico, etc., montando un espectáculo paralelo a la actuación musical, que hacía recordar su etapa anterior a sus seguidores, muchos de ellos heredados de entonces. Cantaban canciones de Los Rápidos combinadas con nuevas composiciones y algunos clásicos como Frere Jackes. Una de las nuevas composiciones, Mi novia se llamaba Ramón llevó a la confusión a algunos de sus seguidores, llegando a entender que era un alegato a la homosexualidad de alguno de sus miembros, teniendo Quimi Portet, el autor de la letra, que explicar que simplemente se trataba de una broma literaria.
Tras muchos intentos de encontrar una compañía que les depositara confianza, decidieron autoeditarse con la ayuda de Toni Coromina, y ya sólo quedaba encontrar una compañía que les publicara el trabajo. Con parte del trabajo ya grabado no tuvieron demasiados problemas para conseguir un contrato discográfico, ya que al poco tiempo firmaron con Belter para la grabación de su primer álbum, en 1983, que se llamó Rebuznos de amor; un disco con canciones compuestas casi en exclusiva por Manolo y Quimi que combinaba el estilo sencillo de Los Rápidos con el surrealismo aportado por Quimi. Contenía temas atrevidos como Huesos o la ya mencionada Mi novia se llamaba Ramón, y otros, como Portugal o El faro del fin del mundo, en donde desplegaban un sonido pop-rock más clásico. Además de nuevas composiciones, usaron temas no editados de Los Rápidos, como Conflicto armado, tema muy similar al sonido más rockero de Los Rápidos, o Disneylandia, balada de triste letra. Esta combinación de temas provocó que el disco sonara ecléctico y variado. Pese al éxito que cosecharon de la crítica, las ventas le dieron la espalda, no llegando a los 3.000 ejemplares vendidos.
Para grabar los temas, el grupo utilizó varios estudios, como Pajarería Ibérica (Andorra) y Peluquería Iris (Vic), para las canciones que se autoeditaron con la ayuda de Coromina, pero cuyo resultado final a nivel de técnicas de grabación fue deficiente incluso para la época; como contrapartida, la mayoría fueron grabadas en los Estudios Belter (Barcelona), consiguiendo un nivel sonoro de mejor calidad. Paralelamente, se editó el single Huesos, que empezó a sonar moderadamente en emisoras de radio a nivel nacional, consiguiendo cierta repercusión. También grabaron un videoclip de la canción No puedo más con el que ganaron el premio Acevit de videoclips; finalmente una compañía italiana, RAI, se hizo con los derechos del vídeo. Para grabar el disco, contrataron al batería Quim ‘Benítez’, ex-componente de Kul de Mandril, ya que Jordi Vila abandonó el grupo antes de la grabación, y al bajista Pepe López Jara, ya que Antonio Fidel no estuvo presente en el estudio de grabación.
Vistas las escasas ventas del grupo, Belter pronto les retiró su apoyo. Asimismo, poco después quebró la discográfica Belter, dejando los derechos de las canciones grabadas de Los Burros sin renovar, motivo por el cual se han hecho tantas reediciones del disco por diferentes compañías en los años venideros, como Divucsa, Perfil o Arcade Music. Además, dejaron grabadas maquetas que nunca vieron la luz, posiblemente esperando grabar un segundo álbum, pero con el tiempo se fueron filtrando por internet y es posible tener acceso a ellas. Se desconoce la fecha exacta de su grabación, su autoría exacta y los músicos que tomaron parte, pero la calidad tanto sonora como artística de canciones como La lista de los elegidos, Telas de araña o Volvamos a los árboles fue notable para unas simples grabaciones. Además algunas de estas canciones fueron la semilla que luego se convertiría en canciones como Insurrección o Zorro veloz de El Último de la Fila.
Tras el poco éxito de su último proyecto, Manolo y Quimi decidieron probar suerte en una nueva formación con la pequeña discográfica PDI, tomando como nombre El Último de la Fila, nombre sacado de una estrofa de una canción de un grupo musical australiano, según los propios componentes. El éxito por fin empezó a sonreirles cuando ganaron el concurso de maquetas de la revista Rock Spezial tocando tan solo dos temas: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana y A cualquiera puede sucederle, lo que les regalaba un precontrato con la discográfica multinacional Virgin, que posteriormente rechazaron para cumplir su palabra con PDI. Pese a ello, durante esta etapa, de vez en cuando retomaban temas de su etapa en Los Rápidos para los conciertos. Antonio Fidel y Josep Lluís Pérez siguieron colaborando activamente como músicos de estudio y de directo de la nueva formación, mientras que Lluís Visiers no volvió a colaborar tras su breve aportación en Los Burros.
En 1983, Manolo García y Quimi Portet junto a Jaime Gonzalo formaron una pequeña compañía de discos, llamada Discos Kriminales, en la que se dedicaron a producir algunos singles de unos pocos artistas allegados a los fundadores. Editaron singles de Loquillo y Los Trogloditas, y algunos otros grupos de menor importancia como Primero Segunda, además de una gran cantidad de maquetas. Quimi vio la oportunidad de editar un single con un par de canciones de Kul de Mandril. Los componentes se volvieron a juntar para grabar los dos temas en castellano de su repertorio bajo el título Jamón de mono. El single contenía las canciones Jamón de mono y Otra canción de amor. Esta última no era más que el tema Jota Catalina contenido en la grabación en directo, sólo que la canción fue renombrada. Tras esta grabación Kul de Mandril no volvieron a unirse. Sin embargo, al no verle demasiado futuro al negocio, decidieron dar por acabada la empresa. En el transcurso de esta etapa, Manolo García participó en el rodaje de Gritos... a ritmo fuerte del director portugués José María Nunes.
En 1985 publicaron su primer LP: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, que incluía las dos canciones presentadas en el festival en el que se alzaron con la victoria. Este disco significó un cambio en el concepto musical que venían haciendo hasta ese momento, dándole a su pop-rock unos toques sureños, árabes y flamencos hasta entonces sólo apreciables en la voz de Manolo, dejando claras las influencias de grupos de rock andaluz, como Triana o Medina Azahara, con todas las composiciones escritas por Manolo y Quimi. Las letras se tornaron más poéticas, mezclando la lírica con los temas sociales y el surrealismo. El aire aflamencado de la voz de Manolo y la guitarra española daban un tono fresco y novedoso a las canciones, que conectaban sin dificultad con las evidentes raíces pop de ambos músicos. Destacan piezas rockeras como Dulces sueños y otras más intimistas como la antibélica Querida Milagros. Con este disco consiguieron el premio de "Grupo revelación" otorgado por el programa Diario Pop de Radio 3, presentado por Jesús Ordovás.
Al año siguiente sacaron a la venta su segundo álbum: Enemigos de lo ajeno; una colección de canciones que pretendía un camino continuista con su anterior LP, con canciones que se han convertido en algunas de las más importantes del rock español como Aviones plateados e Insurrección, canción que fue nombrada la Mejor canción del año en España por la revista musical especializada Rock de Lux, publicación que también los nombró "Grupo del año en directo", y a su disco, "Disco del año", y, a su vez, lo incluyó en su lista de los 100 mejores discos españoles del siglo XX publicada en su nº 200; también es mencionado de ese modo en los libros 201 discos para engancharse al pop-rock nacional (Tito Lessende y Fernando Neira, 2006) y Los discos esenciales del pop español (Jesús Ordovás, 2010). Dado su triunfo y su ascensión en ventas, empezaron a dejarse ver en directo cada vez más a menudo, ofreciendo unos directos impecables y energéticos que aumentaron su número de seguidores, que ya se contaban por cientos de miles.
Tras sus dos primeros discos decidieron darle un lavado de cara a sus mejores temas en un nuevo estudio en Londres, ya que el sonido conseguido en los rudimentarios estudios de PDI era muy mejorable. De esta manera salió al mercado su LP Nuevas mezclas (disco a veces mal llamado Nueva mezcla o El Último de la Fila), en el que regrabaron canciones con un toque distinto, e incluso a veces cambiando completamente la música como en el caso de Son cuatro días, y modificando parte de la letra como en El loco de la calle. También se incluyó ¿Quién eres tú?, canción que sólo se podía oír como cara B de uno de sus singles. La música ganó en claridad aunque perdió en artesanía. Se convirtió en su disco más vendido hasta ese momento, multiplicando casi por 6 las ventas de su anterior álbum.
Paralelamente a este proyecto, Quimi, quien siempre deseó colaborar con el rock catalán, grabó su primer álbum en solitario, Persones estranyes, cantado en catalán, compuesto por Quimi y producido por Quimi y Manolo. Su repercusión fue escasa. También, en ese mismo año, Grabaciones Accidentales S. A. (GASA) se hizo con los derechos de Los Burros y decidieron reeditar Rebuznos de amor y publicar un nuevo mini-LP llamado Jamón de burro, que contenía 6 canciones muy variopintas, desde una nueva versión de Huesos hasta una de Jamón de mono, cantada por Quimi, una canción de Kul de Mandril, pasando por composiciones descartadas de aquellos años y alguna canción nueva. El disco fue grabado como un guiño a su anterior época en la que el éxito no les sonreía, antes que con intenciones comerciales. Destacan canciones como Rosa de los vientos y Tú me sobrevuelas, con calidad suficiente como para haber estado en uno de los álbumes de El Último de la Fila. Para grabar el disco sólo precisaron de Antonio Fidel y Quim ‘Benítez’. GASA también editó el año siguiente una versión de este mini LP incluyendo Rebuznos de amor, todo en un solo disco en formato CD .
PDI sabía que la repercusión del grupo era demasiada para sus escasos recursos, así que decidió dejarles campo libre para que grabaran donde se les antojara. De esta manera, en 1988 el grupo se desplazó a Francia para grabar Como la cabeza al sombrero, un disco de carácter más intimista y melódico, muy acústico y más comercial, en el que el rock era desplazado a un plano secundario, lo que quizás en primera instancia decepcionara a sus seguidores, pero que en poco tiempo se ganó el título de obra maestra y es, para muchos de sus seguidores, su mejor disco. Canciones como Sara, Llanto de pasión o Ya no danzo al son de los tambores, sonaron por todas las emisoras de España, convirtiendo el disco en un superventas. Algunos temas fueron retocados para editarlos en versión maxi, como Sara o A veces se enciende. El grupo empezó a acostumbrarse a colgar el cartel de "No hay billetes" en todos los conciertos de su gira.
Uno de los momentos cumbre del grupo fue en ese mismo año, cuando fueron invitados a participar en el concierto Human Rights Now! (Concierto pro Derechos Humanos) celebrado en septiembre en el Camp Nou de Barcelona, al compartir cartel con artistas del calibre de Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Sting, Peter Gabriel y Youssou N’Dour. También el festival Iberpop les reconoció como autores del Disco del año y Manolo fue elegido "Personalidad de 1988".
La fama del grupo crecía exponencialmente, y ya sonaban en Hispanoamérica y algunos países europeos. Las giras del grupo empezaron a ser extremadamente largas, extendiéndolas más y más, debido a la demanda. De esta manera, en 1989 se editaba Como la cabeza al sombrero en diversos países de Europa, mientras que el grupo se trasladaba a América para comenzar otra gira por países hispanos y Estados Unidos. Ese mismo año editaron En concierto + Vídeo cutres y videoclips, un vídeo que contenía once canciones en directo grabadas en los conciertos que dieron durante la gira de promoción en el Sot del Migdia y en la Plaza Monumental de Barcelona, además de cuatro videocutres y dos videoclips (Sara y Llanto de pasión).
PDI ya no podía mantener a un grupo de la repercusión de El Último de La Fila, así que la banda decidió dejar PDI para irse a una discográfica mayor, la multinacional EMI, que les permitió tener un sello discográfico propio: Perro Records. Manolo y Quimi mantuvieron la noticia en secreto hasta la salida de su siguiente disco, para no desvirtuar la atención de lo estrictamente musical.
El estreno de su nuevo sello en 1990 vino acompañado del lanzamiento de su siguiente disco Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, grabado entre Francia, Barcelona, Madrid, Vic y Frankfurt, convirtiéndose en el disco más extraño y experimental del grupo, aunque sin perder el estilo comercial con el que habían conseguido el éxito, pero no por ello obtuvieron un éxito menor, todo lo contrario. Las ventas del disco, lejos de estancarse, siguieron subiendo, manteniéndolo varias semanas consecutivas como número 1 de la lista AFYVE. En este disco daban un protagonismo mayor a los teclados y los sonidos de fondo y atmosféricos, con éxitos como Cuando el mar te tenga, Músico loco, Canta por mí o En mi pecho. Mantenían el estilo lírico que les dio el éxito y reformaron su estilo musical hasta un género más pop. En poco tiempo se convirtió en su disco más vendido. Con sus ediciones en Europa y América y un par de versiones en inglés (Músico loco) y en italiano (Cuando el mar te tenga, Urla maestrale), dieron otro gran paso en el extranjero. Como nota curiosa, el grupo recibió una oferta millonaria para unir el nombre del grupo a cierta marca comercial (la cual nunca nombraron), según sus componentes, les pareció tan inapropiado que declinaron la oferta y en vez de eso unieron su nombre a organizaciones ecologistas como Greenpeace y a ONGs como Amnistía Internacional, así como a otras 18 organizaciones ecologistas locales repartidas por toda España, como se pudo apreciar en la contraportada del disco.
La gira del grupo no tardó en llegar, esta vez Dr. Music se encargó de gestionarla. Cerca de 750 mil personas vieron al grupo en directo durante los cinco meses que duró (más tarde se amplió, incluyendo Europa y América), y durante los cuales expusieron su carácter ecologista y comprometido con la naturaleza y la sociedad, vendiendo merchandising de ONG y realizando aportaciones económicas. En un concierto destinado principalmente a la concienciación ecológica, coincidieron con Tina Turner, con la que entablaron cierta amistad, ya que posteriormente el grupo fue telonero de la cantante en sus conciertos por Europa.
En 1991 publicaron un segundo vídeo con el título Nuevo pequeño catálogo de seres y estares – 1990, que contenía diez canciones en directo pertenecientes al concierto Defensa de la Natura celebrado en el Estadio Olímpico de Barcelona, y dos videoclips, Músico loco y Cuando el mar te tenga. Tanta fue la fama que consiguió el dúo que incluso se editaron discos de rarezas y temas inéditos tocados en directo. La prueba está en el disco Fragmentos, que recogía temas que no estaban editados en algunos discos, así como temas raros.
A finales de 1992 grabaron un nuevo disco: Astronomía razonable, disco con el que consagraron su éxito con cerca de un millón de copias vendidas en España desde que salió a la venta, a principios de 1993. El disco contiene algunas de las canciones más conocidas del grupo como Mar antiguo, Como un burro amarrado en la puerta del baile, Lápiz y tinta o El que canta su mal espanta. Se mantuvo varios meses consecutivos como número 1 de la AFYVE batiendo el récord de semanas consecutivas en dicho puesto. En su sonido volvieron a predominar las guitarras (tanto eléctricas como acústicas y españolas) y las letras respiraban un tono lírico y surrealista que recordaba a su etapa de final de los 80, siendo además el disco que más baladas incluía. Contaba con la colaboración en la producción de David Tickle, famoso productor internacional. Su gran éxito les llevó incluso a la publicación de una suntuosa caja que recogía los seis singles editados del disco junto a las maquetas en edición limitada, elemento que confirmaba la gran aceptación comercial que tenían los productos de El Último de La Fila. La gira del disco incluyó un fastuoso montaje expresamente ideado por Els Comediants con casi cien conciertos y más de un millón de espectadores. Paralelamente, se editó también una versión del disco en Italia que contenía seis de los temas cantados en italiano.
“Cuando haces una canción, el chaval de la calle debe notar que tenías necesidad de hacerla, de enseñarla, que es algo personal. Eso se nota y el día que hagamos lo contrario también se notará. Pero las discográficas lo tienen muy claro, si triunfas haciendo rumbas tienes que seguir haciendo rumbas”. (Manolo García, 1993)
Tras un año sabático, en 1995 volverían con otro disco: La rebelión de los hombres rana, grabado en los estudios Cosmonáutica Comas de Barcelona, y publicado por Chrysalis, una marca de EMI, pero a través siempre de Perro Records. Aquí el grupo decidió arriesgarse con un sonido más oscuro y unos ritmos más lentos, cercanos al medio tiempo, que no llegaron a gustar a todos los seguidores, pero que escondían canciones destacadas como Sin llaves, Las hojas que ríen, Uva de la vieja parra o ¡Qué bien huelen los pinos! Las ventas mostraron un receso respecto a su anterior disco, pero no lo suficiente como para ser preocupante de cara al futuro. La gira que acompañó al disco empezó incluso antes de la salida de éste, lo que no impidió que llenaran los recintos donde actuaban.
Ese mismo año, Manolo García se reunió con los antiguos componentes de Los Rápidos y decidieron publicar la maqueta que contenía las canciones que darían forma a su segundo LP, si éste hubiera llegado a publicarse. Así, bajo el nombre de Los Rápidos 2 - Maquetas, el sello Perro Records lo sacó a la venta para dar a conocer unas canciones que de otra forma caerían en el olvido, con 11 maquetas grabadas rudimentariamente y sin apenas postproducción, pero con un sonido aceptable. Incluía algunas canciones que ya usaran en Los Burros (aunque en una versión diferente) y otras completamente desconocidas que de otra forma nunca hubiesen visto la luz. Pese a la escasa intención comercial del disco, junto con su lanzamiento salió el single Cine Ideal, tema incluido en el disco. Además, la discográfica aprovechó para reeditar el álbum Rápidos en formato CD.
Tras su último disco, los componentes del grupo se dieron un tiempo para sí mismos. Por su parte Quimi, publicó bajo Chrysalis y Perro Records otro álbum en solitario: Hoquei sobre pedres en 1997, esta vez más trabajado y de mayor calidad que su otra aventura, y de nuevo en catalán. Por su parte Manolo estaba trabajando en composiciones personales al margen del grupo.
Se especulaba mucho sobre el futuro de la banda, y en enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución, alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y que ahora les apetecía probar suerte en solitario siguiendo cada uno su propio camino. Esta respuesta no convenció demasiado, y se especuló con una posible pelea de los integrantes; sin embargo, posteriores colaboraciones demostraron que la relación entre ambos ha sido cordial. También se especuló con que la separación del grupo fuese debida al nacimiento de la hija de Quimi, y la atención que ésta requeriría sería incompatible con las enormes giras, asunto en el que Manolo no estaba dispuesto a ceder; tema al cual han respondido con negativas, pero sin desmentirlo del todo.
Tras la separación, Quimi Portet pasó a priorizar su carrera en solitario lanzando a partir de entonces siete discos: Cançoner electromagnètic (1999), Acadèmia dels somnis (2001), La Terra és plana (2004), Matem els dimarts i els divendres (2007), Viatge a Montserrat (2009), Oh my love (2012), y Ós bipolar (2016), con notable éxito dentro del territorio catalanoparlante. Durante su carrera se ha caracterizado como un guitarrista de pop y rock, aunque en su trayectoria ha tocado múltiples tipos de instrumentos musicales e incluso ha puesto voz en algunos de sus grupos y a sus discos en solitario. Sus textos se caracterizan por su estilo surrealista, irreverente (comparable a otros cantautores catalanes como Pau Riba, Jaume Sisa, Albert Pla, Joan Miquel Oliver o Adrià Puntí) y un personal sentido del humor; los ha escrito tanto en catalán como en español. También ha destacado en su faceta como productor, ya que además de encargarse de la producción de la mayoría de los discos de El Último de La Fila, ha producido álbumes de Albert Pla, Gerard Quintana, Paul Fuster y, sobre todo, Adrià Puntí.
Ha hecho alguna colaboración esporádica con algun programa de televisión, como Caçadors de paraules (TV3). También destaca la relación divertida y regular que mantiene con los fans a través del blog que tiene en su página web, cuyos escritos se convirtieron en libro en 2007: Diari d'un astre intercomarcal (editorial Comanegra).
En el mismo año de la separación, Manolo García sacó al mercado su primer trabajo en solitario, Arena en los bolsillos, grabado en Londres con la ayuda de Nacho Lesko y Pedro Javier González, consiguiendo en su primera semana el primer puesto de la lista de ventas AFYVE y logrando más de 900.000 discos vendidos durante su presencia en dicho listado. García se convertía así en uno de los pocos artistas españoles que, al dejar atrás una banda, mantenían el mismo éxito comercial en solitario. Fue debido a que el disco contenía canciones que iban desde el pop melódico más intimista hasta el rock and roll que caracterizó al artista en sus primeros grupos. Así, canciones de este mismo disco como Pájaros de barro, A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando o Como quien da un refresco fueron del agrado de la gran mayoría de seguidores que se habían aficionado a las canciones del músico en sus anteriores etapas. La gira que a continuación emprendió el artista le llevó a actuar en casi 100 conciertos por todo el territorio español con un rotundo éxito. Fue el primer disco editado con Perro Records desde que este sello musical decidiera distribuir con la multinacional BMG. Con este álbum consiguió los premios Amigo por Mejor solista masculino español y Mejor álbum español, y tres premios de la música como Mejor artista pop, Mejor álbum y Mejor producción artística, además del premio Ondas al Mejor artista en directo.
Al año siguiente, 1999, reunió en un boxset todos los singles editados de su primer trabajo en solitario, sacándolo al mercado bajo el nombre de Singles - Arena en los bolsillos, en edición limitada de 50.000 copias. El valor del boxset residía, además de en los temas ya incluidos en el disco, en las caras B de dichos singles, entre los que se encontraban versiones en directo, maquetas y alguna nueva versión de los temas del álbum. Junto con los CD se incluían postales con ilustraciones y fotos del artista y un póster.
Tras dos años de silencio, Manolo García volvía a grabar un nuevo disco en 2001, esta vez con solo la coproducción del guitarrista Pedro Javier González. Su nuevo álbum, que se llamó Nunca el tiempo es perdido, grabado entre Girona, Barcelona y París, y mezclado en Los Ángeles, contenía trece canciones pop con un toque más intimista que su primer trabajo en solitario y con mayor protagonismo de violines y elementos acústicos, destacando temas como Nunca el tiempo es perdido, Prendí la flor o Rosa de Alejandría. Las expectativas creadas con su anterior álbum hicieron de este segundo trabajo un número 1 en ventas durante las primeras semanas tras su salida, llegando a vender más de medio millón de copias. Manolo salió de nuevo a la carretera para presentar el disco en directo, tan solo dos días después de que el álbum se pusiera a la venta, realizando 72 conciertos durante cinco meses, con más de 500.000 asistentes. Acabada la gira, la demanda de directos llevó al cantante a realizar una mini-gira acústica por teatros y otros recintos de menor aforo hasta febrero de 2002. Este nuevo álbum estuvo acompañado de los premios Amigo a Mejor solista masculino español y Mejor álbum español, uno de los Premios de la Música por Mejor álbum pop y un premio Ondas por toda su Contribución al pop español.
Después de terminar ambas giras, García volvió de nuevo al estudio de grabación en 2001, para editar un nuevo trabajo bajo el titulo de Los días intactos. Para la grabación de este disco se hizo rodear de músicos como Waddy Watchel y Mark Goldengerg en las guitarras, Leland Sklar y Bob Glaub en el bajo, y Kenny Aronoff en la batería, para grabar algunos temas en Los Ángeles (California), mientras que para algunos otros temas que fueron grabados en Figueres (Girona), se rodeó de músicos como Ricardo Marín, Charly Sardá, Iñigo Goldaracena, Juan Carlos García, Albert Serrano, Laurent Vernerey, Efrén López, Víctor Iniesta, Jules Bikoko, Francisco García Alcázar, Ivette Nadal, y Carmen García. En un principio los temas que se grabaron para este disco fueron más de una treintena, pero finalmente solamente se incluyeron catorce. De nuevo el disco se colocó en los primeros puestos de las listas de éxitos, demostrando que todo lo que toca este artista se convierte en éxito; sus letras son verdaderas odas a la poesía y sobre todo sus temas son auténticos cuadros realistas (como los que pinta él mismo). Otra vez la producción corrió a cargo de él mismo y también fue coproducido por Tom Lord Alge, Michael Brauer y Jordi Solé. Como principales temas de este ultimo álbum estaban Sombra de la sombra de tu sombrero, Un alma de papel, o Un giro teatral.
Como ya hizo con su primer trabajo en solitario, Manolo García volvió a reunir sus singles en un boxset de carácter artesanal, para sacarlo a la venta bajo el extenso título de Los singles + Canciones en directo gira 2001-2002 - Nunca el tiempo es perdido. En esta ocasión, además de incluir los singles comerciales con sus caras B, incluyó versiones en directo de su gira acústica y dos canciones nuevas improvisadas durante un concierto de la gira, que eran Graná y Blues de la patilla. A finales de noviembre de ese mismo año, se produjo un incidente que irritó al cantante y compositor catalán. El programa de televisión Operación Triunfo utilizó una canción del artista, Pájaros de barro, pagando los derechos correspondientes pero sin pedir permiso al propio autor. Bajo el nombre de Operación Triunfo y el derecho a la disidencia, Manolo García realizó una queja pública donde dejó clara su postura y criticó con dureza y abiertamente el planteamiento artístico del programa y su excesiva orientación comercial.
2004 fue el año en el que Manolo volvió a publicar disco. Así tras dos años alejado del panorama musical salía al mercado Para que no se duerman mis sentidos, su tercer álbum en solitario, en el que mantenía los mismos esquemas musicales de sus anteriores trabajos bajo la coproducción de Nacho Lesko y Pedro Javier González. Para esta ocasión, el artista catalán viajó a Brasil con la intención de grabar allí algunas de las canciones del álbum, como Para que no se duerman mis sentidos o Niña Candela. El resto del disco se grabó en Girona y Barcelona con los músicos habituales. Además de las ya nombradas, de este álbum destacaban temas más rítmicos que los de sus anteriores trabajos, como Malva o Si te vienes conmigo, y otros temas más acústicos como Una tarde de sol. El disco fue editado junto a un DVD que contenía un videoclip y vídeos artísticos de otras nueve canciones. Como en todos sus trabajos en solitario hasta ahora, el disco se colocó líder en ventas, según AFYVE, durante las semanas siguientes a la salida del álbum. Ganó además el premio Ondas al Mejor artista español.
Al no haber editado más que un par de singles comerciales, en vez de realizar una nueva recopilación con todos los singles del disco, tras la gira Manolo García volvió a meterse en el estudio de grabación para editar Singles, directos y sirocos. La nueva rareza musical del artista se componía de un boxset con dos CD y un DVD y salió a la venta durante la Navidad de 2005. El primer CD, denominado Singles y sirocos, contenía catorce temas entre los que había cinco canciones nuevas como Solo amar o Viento ardiente, algunas versiones distintas de los temas del álbum, una maqueta llamada Combustión (Incendio) y una canción en directo. El segundo CD tuvo por nombre Canciones en directo y contenía algunas de las canciones que ofreció durante la gira. El DVD estaba compuesto por la grabación de siete canciones durante uno de los conciertos de la gira, junto con un videoclip.
En abril de 2007, el cantante catalán viajó a América para realizar una gira por países latinoamericanos. Acorde con ella se editó una versión de Para que no se duerman mis sentidos, incluyendo dos temas además de los ya incluidos en sus discos anteriores: Pájaros de barro y Nunca el tiempo es perdido. Como herramienta de promoción se creó una nueva página web oficial exclusiva.
En mayo de 2008 salió a la venta su cuarto disco en solitario: Saldremos a la lluvia. Gran parte del disco se grabó en Creta (Grecia), con importantes influencias de la música griega. Resultaba un disco más claro que de costumbre en cuanto a las realidades sobre las que Manolo quería hacer reflexionar, con especial énfasis en la ecología. Contó con la colaboración de músicos de Ojos de Brujo, y las mezclas corrieron a cuenta de Neil Dorfsman, ingeniero de sonido que ha trabajado con Eric Clapton, Mark Knopfler y Oasis. En el álbum, menos eléctrico y más sereno que los trabajos habituales del artista catalán, destacaban baladas como Los cítricos amantes, escasos temas rockeros como Provincia de Río Negro y sobre todo composiciones en medio-tiempo como Saldremos a la lluvia, Tu pequeña tienda o el primer sencillo del álbum, No estés triste. En la primera semana que estuvo a la venta se colocó primero en la lista de Promusicae y obtuvo un Disco de platino. Manolo García realizó durante 2008 y 2009 dos extensas giras que le llevaron a tocar en directo por toda la geografía española.
Manolo García ha mantenido siempre un gran interés en la pintura artística. A pesar de gozar de un cierto reconocimiento, el artista niega haber obtenido remuneración económica alguna por lo que, según él mismo, sigue siendo solo una afición. A pesar de ello, ha publicado dos libros en el mercado, cuyo contenido principal son reproducciones de sus cuadros. Según García, su afinidad a la pintura es una forma de alejarse de la comercialidad y la tecnología que impera en el mundo. Respecto a la relación entre su pintura y su música en una entrevista declaró: “Tal y como fusiono, escribo y ligo instrumentos en la música lo hago en la pintura. Soy bastante barroco y rococó. Recargo los cuadros. Del título de un cuadro se me ocurre una canción y cojo la guitarra. Con la pintura me mancho entero, a veces pinto con los dedos. Tengo la suerte de pasarme días y mañanas enteras porque las horas me pasan muy deprisa creando”.
La mayor parte de la obra pictórica del catalán la ha regalado a particulares o donado a algún evento u organización benéfica, sin ánimo de lucro. Su estilo aúna el arte naïf con los rasgos más característicos del surrealismo, el impresionismo y el paisajismo, con influencias de los pintores catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX. Se pueden apreciar algunas de sus obras en las portadas de ciertos álbumes de su carrera. Así, la portada de Arena en los bolsillos está ilustrada por su pintura al óleo Pulpo y el escolar, y en Nuevas mezclas, Manolo hizo una reproducción al óleo de una fotografía de Bob Collins para ilustrar la portada. En 1992, Manolo publica De arrebatadora vida, una recopilación de los cuadros pintados por él mismo entre 1985 y 1992. La primera exposición sobre su obra fue en Menorca en 1992. Después, ha expuesto en varias ocasiones más en Segovia, Almería, Barcelona, Albacete y Córdoba. No fue hasta 2004 cuando sacó al mercado otra recopilación de sus obras pictóricas llamada Vacaciones de mí mismo. Esta vez, sus cuadros estaban acompañados por la gran mayoría de las letras escritas por el artista durante toda su carrera y numerosas fotografías.
Actualmente los componentes del grupo siguen trabajando en solitario, aunque comparten el sello discográfico. Antonio Fidel sigue colaborando en los discos de ambos artistas, aunque combina dicha labor con regentar la Librería Athenas en Cartagena, especializada en táctica de guerra naval.
Finalmente sería en 2015 cuando vería la luz el segundo disco de Los Rápidos grabado por la formación original con los temas recogidos en aquellas maquetas originales. No se contempló la inclusión de nuevas canciones, aparte de las que se pudieron escuchar en la edición de 1995. En mayo de 2015 se anunció que Los Burros regresaban al estudio para volver a grabar sus mejores temas en un disco recopilatorio coincidiendo con el 35º aniversario del nacimiento del grupo.
En una entrevista concedida en marzo de 2014, Manolo García afirmó que el grupo se disolvió porque Quimi Portet "empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico", ya que siempre sus canciones fueron en castellano. García añadía en esa misma entrevista: "Yo puedo hablar catalán, pero no tengo esa sensación de patria, igual que tampoco la tengo de patria española".
Fuentes: https://es.wikipedia.org, http://www.webeudlf.net, http://www.todomusica.org, http://lafonoteca.net, http://www.rockmusic.org, http://los40.com, http://elbusmasrock-pop.blogspot.com.es, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
EL ÚLTIMO DE LA FILA
Dulces sueños, El monte de las águilas, El loco de la calle, Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, Querida Milagros, Otra vez en casa, Son cuatro días (Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana)
Lejos de las leyes de los hombres, Insurrección, Mi patria en mis zapatos, Aviones plateados, Zorro veloz, Las palabras son cansancio, Los ángeles no tienen hélices, No me acostumbro (Enemigos de lo ajeno)
El loco de la calle, ¿Quién eres tú?, Son cuatro días, No me acostumbro, Mi patria en mis zapatos, Dulces sueños (Nuevas mezclas)
Dios de la lluvia, Sara, En los árboles, A veces se enciende, Como la cabeza al sombrero, Ya no danzo al son de los tambores, Trabajo duro, Llanto de pasión (Como la cabeza al sombrero)
Músico loco, Canta por mí, Del templo a la taberna, Andar hacia los pozos no quita la sed, En mi pecho, Cuando el mar te tenga, Barrio triste, Sucedió en la antigüedad, Todo el día llovió (Nuevo pequeño catálogo de seres y estares)
El que canta su mal espanta, Lápiz y tinta, Remando sobre el polvo, Hierbas de Asia, Como un burro amarrado en la puerta del baile, Astronomía razonable, Piedra sobre piedra, Mar antiguo, Cosas que pasan (Astronomía razonable)
¡Qué bien huelen los pinos!, Las hojas que ríen, Vestido de hombre rana, El bombero del atardecer, Sin llaves, Pedir tu mano, Bailarás como un indio, Uva de la vieja parra (La rebelión de los hombres rana)
LOS RÁPIDOS
No, no, no, Amor biodegradable, Navaja de papel, Septiembre, Ruta del sur (Rápidos)
Cara de sapo, Cine Ideal, Zamora, Conflicto armado, Moscas aulladoras, perros silenciosos (Los Rápidos 2: Maquetas)
Amor biodegradable, Ruta del sur, Confusión, Ausencias, Gladiadora, San Gennaro (Piensos luego existo)
KUL DE MANDRIL
Con el cuchillo, Poc a poc, Nos vemos en el suelo, Parar de mamar, Jamón de mono (Maquetes)
LOS BURROS
Huesos, No puedo más, Mi novia se llamaba Ramón, Conflicto armado, El faro del fin del mundo, Moscas aulladoras, perros silenciosos (Rebuznos de amor)
Jamón de mono, Rosa de los vientos, Tú me sobrevuelas (Jamón de burro)
MANOLO GARCÍA
Prefiero el trapecio, Carbón y ramas secas, Pájaros de barro, Sobre el oscuro abismo en que te meces, A quien tanto he querido, Como quien da un refresco, Zapatero, A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando, La sombra de una palmera (Arena en los bolsillos)
Sin que sepas de mí, Rosa de Alejandría, Somos levedad, Vendrán días, Mientras observo al afilador, Nunca el tiempo es perdido, Por respirar, Prendí la flor, En los desiertos por habitar, Un plan (Nunca el tiempo es perdido)
Una tarde de sol, Para que no se duerman mis sentidos, Sobre tus pasos, Niña Candela, Sólo un poco, Serena barca, Si te vienes conmigo (Para que no se duerman mis sentidos)
Viento ardiente, Sólo amar, Paloma cresta de Gallocanto (Singles, directos y sirocos)
Saldremos a la lluvia, No estés triste, Morder el polvo, Me he sentado a esperar, Sabrás que andar es un sencillo vaivén, En el batir de los mares, A lo lejos el río (Saldremos a la lluvia)
Todos amamos desesperadamente, Un año y otro año, Un alma de papel, Lo quiero todo, Un giro teatral, Sombra de la sombra de tu sombrero, Estoy alegre, Junto a ti, Los errantes (Los días intactos)
Caminaré, Campanas de libertad, Es mejor sentir, Esta noche he soñado con David Bowie, Canción del solitario que se reconcilió con el mundo, Irma, dulce Irma, Todo es ahora (Todo es ahora)
QUIMI PORTET
Les nits son tristes (com ocells petits), Tres trens, Abrázame con guantes, La civilització és l'art de dissimular que tot és provisional, Persones estranyes, Guitarra (Persones estranyes)
Montserrat, Flors i violes, La Rambla, Em dius que el nostre amor..., Massa, Sant, Un gat groc (Hoquei sobre pedres)
Estampes de sants, Insectes dissecats, Bon Nadal, La música dels astres, Un altre jo, Para, que baixo (Cançoner electromagnètic)
Em trenques el cor, Expulsats del cel, Llum negra, Pensar és la forma més sofisticada de mentir, Tècnicament perfecte, Académia dels somnis, Mai, Bona nit (Acadèmia dels somnis)
La Terra és plana, Francesc Pujols, El meu hamster va anar a Cuba, Macarrons, Laboratori d'oracions, Rius de Babylon (La Terra és plana)
Paisatge amb anxova, Jo ja m'entenc, Hostessa, Cou-me el brou, Progresso adecuadament, Aparteu les criatures (Matem els dimarts i els divendres)
Música per a cremar autobussos, Homes i dones del cap dret, Quitèria, Pasturarem entre els lliris, Sabadell, Dorm, Viatge a Montserrat (Viatge a Montserrat)
Tinc una bèstia a dintre meu, Oh my love, Putes paraules, Vida interior d'un lluç, Carrer nou, Vida, Sunny day (versió per aplecs) (Oh my love)
Òs bipolar, Pamela, Daisy (al·leluia), Roda el món, Dones nues, Muntanyes de Lesotho, Peix espasa d'Oregon (Ós bipolar)
Vídeos:
Querida Milagros, Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana y Dulces sueños, de su primer álbum Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana:
Querida Milagros - El Último de La Fila
Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana - El Último de La Fila
Dulces sueños - El Último de La Fila
Insurrección, Lejos de las leyes de los hombres y Aviones plateados, del álbum Enemigos de lo ajeno:
Insurrección - El Último de La Fila
Lejos de las leyes de los hombres - El Último de La Fila
Aviones plateados - El Último de La Fila
Ya no danzo al son de los tambores, Llanto de pasión, Sara, A veces se enciende y Dios de la lluvia, del álbum Como la cabeza al sombrero:
Ya no danzo al son de los tambores - El Último de La Fila
Llanto de pasión - El Último de La Fila
Sara - El Último de La Fila
A veces se enciende - El Último de La Fila
Dios de la lluvia - El Último de La Fila
Cuando el mar te tenga y En mi pecho, del álbum Nuevo pequeño catálogo de seres y estares:
Cuando el mar te tenga - El Último de La Fila
En mi pecho - El Último de La Fila
Como un burro amarrado en la puerta del baile y Lápiz y tinta , del álbum Astronomía razonable:
Como un burro amarrado en la puerta del baile - El Último de La Fila
Lápiz y tinta - El Último de La Fila
Las hojas que ríen y Vestido de hombre rana, del álbum La rebelión de los hombres rana:
Las hojas que ríen - El Último de La Fila
Vestido de hombre rana - El Último de La Fila
De Los Rápidos, Ruta del sur de su álbum Rápidos, y San Gennaro de su álbum Piensos luego existo:
Ruta del sur - Los Rápidos
San Gennaro - Los Rápidos
De Los Burros, Huesos y Conflicto armado de su álbum Rebuznos de amor:
Huesos - Los Burros
Conflicto armado - Los Burros
De Manolo García en solitario, Pájaros de barro, Carbón y ramas secas y Sobre el oscuro abismo en que te meces de su álbum Arena en los bolsillos, Rosa de Alejandría y Somos levedad del álbum Nunca el tiempo es perdido, Sabrás que andar es un sencillo vaivén del álbum Saldremos a la lluvia, Un giro teatral del álbum Los días intactos, y Caminaré del álbum Todo es ahora:
Pájaros de barro - Manolo García
Carbón y ramas secas - Manolo García
Sobre el oscuro abismo en que te meces - Manolo García
Rosa de Alejandría - Manolo García
Somos levedad - Manolo García
Sabrás que andar es un sencillo vaivén - Manolo García
Un giro teatral - Manolo García
Caminaré - Manolo García
De Quimi Portet en solitario, La Rambla y Massa, ésta con Manolo García, del álbum Hoquei sobre pedres, y Homes i dones del cap dret del álbum Viatge a Montserrat:
La Rambla - Quimi Portet
Massa - Quimi Portet y Manolo García
Homes i dones del cap dret - Quimi Portet
El Último de La Fila y Manolo García han sido todo un referente en la música española. En un principio la combinación de flamenco pop con el rock-pop que hacía el grupo fue la clave de su éxito. Más tarde, y gracias a las magnificas letras de sus canciones, la fama les fue sonriendo y sus temas comenzaron a ser muy conocidos en el panorama pop español. Muchos fueron los éxitos que cosecharon cuando eran un dúo, ya que Manolo García y Quimi Portet supieron llegar hasta el público más excéntrico y desigual, cada nuevo disco que ponían en el mercado conseguía rápidamente ser Disco de oro en ventas, y en sus conciertos la gente coreaba todos sus temas. Más tarde, y después de su separación ambos músicos siguieron en la misma línea musical, aunque Quimi Portet eligió un estilo más minoritario, principalmente por la limitación lingüística al cantar en catalán, algo que a muchos fans de fuera de Cataluña no les sedujo nada, motivando que las ventas no fueran todo lo que se esperaba de ellas. Sin embargo, la trayectoria de Manolo García en solitario fue todo un éxito, principalmente porque el estilo no había cambiado casi nada al del dúo, siguiendo en la línea del flamenco pop-rock. Tal vez Manolo García haya conseguido su fama debido a su voz tan característica o porque ha sabido rodearse de buenos músicos, el caso es que ha conseguido marcar un nuevo estilo en lo que a la música se refiere en este país, sus letras son coreadas en sus conciertos por miles de personas eufóricas que sienten que están ante un espectáculo sin igual.
Manuel García García-Pérez, conocido como Manolo García (Barcelona, 1955), grabó sus primeros discos con grupos como Los Rápidos y Los Burros, alcanzó el éxito comercial con El Último de La Fila y actualmente continúa su carrera en solitario. Se caracteriza por un sonido pop rock mestizo con ritmos árabes, aflamencados y melódicos y por sus letras que aúnan poesía, lírica y surrealismo. El artista catalán se ha caracterizado durante toda su carrera por mantener su vida personal muy alejada de su vida pública, por lo que todo lo alejado de lo estrictamente artístico queda fuera del conocimiento popular. No obstante, es conocido su parentesco con la también cantante Carmen García (componente del grupo Carmen), de la que es hermano.
Nacido en Barcelona e hijo de albaceteños (sus padres son originarios de Férez), su infancia estuvo marcada por sus primeros coqueteos artísticos y las vivencias en un barrio de inmigración barcelonés (Poblenou) donde «todos éramos murcianos, andaluces…», en el que se escuchaba sobre todo copla. Desde muy pequeño conoció el mundo del cine donde conoció a su ídolo predilecto Antonio Molina, a Raphael y a Peret. A la temprana edad de 7 años se encontraba realizando performances en la terraza de su hogar, en las que ya combinaba distintos enfoques artísticos mezclando la pintura con desechos industriales como bidones o plásticos y otros elementos de difícil categorización. Todo ello alternado con sus estudios básicos obligatorios. El perfil artístico que primero empezó a manifestar fue su afición a la pintura y la plástica.
A los 14 años aún continuaba experimentando con las posibilidades de las artes plásticas, dedicándose a probar nuevos productos y pegamentos, mediante una formación totalmente autodidacta y con carácter amateur. No fue hasta poco después cuando entró en el mundo laboral como pintor de cuadros al óleo, donde, según Quimi Portet, se convirtió en un especialista en cielos y lagos, debido a que se encargaba de rellenar las zonas azules de los paisajes, generalmente cielos y lagos. Durante esta época Manolo lucía una enorme melena, lo que, unido a su piel morena, en su barrio le sirvió para que le apodasen “El Indio”. También se le conocía por “El Camisetas”, pues llevaba puestas camisetas decoradas por él mismo con Titanlux.
Tras acabar sus estudios básicos, en torno a los 17 años, comenzó a dar tumbos en el mundo laboral, con trabajos como empleado de una empresa metalúrgica, donde ganó un concurso de dibujo organizado por la propia empresa, o botones en una agencia de publicidad, al tiempo que seguía su progresión artística. Buscando su vocación, empezó a trabajar en el estudio de diseño gráfico de dicha empresa publicitaria, y entonces decidió estudiar diseño gráfico, matriculándose en la l’Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artístics de Barcelona, donde recibió su primera formación especializada sobre las artes plásticas. A los 21 años, inmerso ya en el mundo de la música, siendo componente de diversas bandas locales, trabajaba como diseñador para casas discográficas dedicadas a la realización de covers (copias piratas) de los LP nacionales de más éxito de mediados de los 70. Durante los seis años de trabajo en dicha discográfica, Manolo García llegó a realizar los diseños de más de 400 carátulas, generalmente de formato cassette. En 1981, al acabar el servicio militar, Manolo García llegó a rodar unas escenas al final de la película, con guion de Francesc Bellmunt, La batalla del porro, a la que llegó por casualidad supliendo a un compañero que no pudo asistir al rodaje.
Manolo García comenzó su andadura musical también a muy temprana edad, pasando la mayor parte de su juventud conviviendo entre sus dos principales iniciativas artísticas, la pintura y la música. Pero no fue hasta los 25 años cuando consiguió su primer contrato discográfico. A los 10 años de edad surgieron los primeros intereses acerca del mundo de la música, y en particular del cante, al entrar en el Centre Cultural i Moral del barrio de Poblenou; empezó a destacar por su entrega, llegando a desmayarse en una de las actuaciones. Tras unos años en los que su afición por las artes plásticas eclipsó sus intereses musicales, Manolo decidió comprar su primera batería con ayuda económica familiar. Tras un tiempo de práctica, pasó a formar parte de un conjunto musical llamado Materia Gris, en el cual García era el batería.
Con Materia Gris, Manolo realizó actuaciones durante cuatro años, todas ellas de carácter local dentro de Cataluña, tocando en fiestas patronales, bautizos y demás celebraciones cotidianas. Tocaban canciones de los grupos nacionales de éxito y canciones populares, aunque solían acabar los conciertos tocando temas de grupos clásicos del rock and roll cuando su público empezaba a escasear. En los últimos momentos antes de la desaparición del grupo, cambió su nombre a Satán.
El siguiente conjunto musical en el que residió fue Silma y su Conjunto, grupo en el que siguieron la misma línea de actuaciones que su predecesor, pero fue en éste cuando Manolo empezó a ganar protagonismo como vocalista, ya que Silma, vocalista habitual del grupo, cedía el micrófono para que Manolo García cantara sus primeros temas en directo. Cuando entró de diseñador gráfico de discográficas de dudosa legalidad, consiguió grabar algunos covers de artistas consagrados como Miguel Bosé, la Orquesta Mondragón, Miguel Ríos o Triana, siendo este último el único al que se tiene acceso. Covers de Triana, presumiblemente de principios de 1980, primer documento sonoro conocido donde se recoge la voz del cantante, está compuesto por 6 canciones de las más populares del grupo, en las que García puso voz y tocó la batería. Sus preferencias musicales por esta época pasaban por el eje del pop-rock catalán, entonces llamado “onda laietana”, el pop-rock extranjero (Blondie, Ultravox), y la “caña” andaluza de Triana, Gualberto, Smash y Lole y Manuel.
A principios de 1980, el músico de origen argentino y residente en España Sergio Makaroff estaba buscando músicos para la grabación de un álbum. Para ello precisaba cuatro músicos (un guitarrista, un bajista, un teclista y un batería). Pronto se encontraría con Manolo García y Esteban Martín (llamado Esteban Hirschfeld cuando decide usar su otro apellido), conocido teclista de origen uruguayo-alemán afincado en Barcelona. Sergio encargó a Manolo y Esteban la tarea de buscar el resto de componentes del grupo, cosa que les resultó harto difícil, ya que no abundaban bajistas disponibles de suficiente calidad en Barcelona. Les acompañó la suerte cuando vieron bajar del metro a Antonio Fidel (Cartagena), un hippie que peregrinaba en busca de una oportunidad, que a pesar de no haber tocado el bajo en su vida accedió a colaborar en el proyecto de Sergio. Para buscar al guitarrista, los componentes ya seleccionados empezaron a probar guitarristas para completar el encargo. Para ello se instalaron en un local, y tras numerosas pruebas se encontraron con Josep Lluís Pérez, guitarrista experimentado que recientemente había abandonado la banda sinfónica Abedul, con la que había incluso grabado un disco; tocando tan solo unas pocas notas consiguió ser elegido por unanimidad. Tras unirse el cuarteto de músicos con Makaroff, comenzaron la grabación del disco que finalmente se llamó Tengo una idea. Manolo tocó la batería e hizo algunos coros en el disco del cantante argentino como se aprecia en canciones como Explorador celeste. Una vez realizado el encargo, los cuatro músicos decidieron probar fortuna uniéndose en calidad de conjunto musical independiente, añadiendo al batería Lluís Visiers para que Manolo García pudiera ser el vocalista del grupo.
Sin todavía un nombre definido, los cinco músicos trabajaron rápidamente dando forma a una buena cantidad de temas propios, y pronto grabaron su primera maqueta, que entregaron a las oficinas de EMI. Con tan sólo dos meses de ensayos obtuvieron su primer contrato discográfico, y al haber sido obtenido en tan poco plazo de tiempo decidieron bautizar su banda como Los Rápidos, nombre que hacía referencia a la rapidez en la consecución de un contrato con EMI-Odeón en sólo dos meses.
En 1980 grabaron su primer y único álbum durante la etapa en la que el grupo se mantuvo unido, que salió a la venta al año siguiente junto con su primer single Amor biodegradable. El disco se quedó con el nombre de Rápidos y contenía 12 canciones de un marcado y sencillo pop-rock, con pocos alardes, de las cuales Manolo García escribió casi todas las letras y algunas de las melodías del álbum; algunas veces intimista como Navaja de papel, y otras como T.V. o Ruta del sur, con un sonido muy parecido al de los grupos punk de la movida madrileña. Es más, su discográfica apostó por ellos como la alternativa catalana a dicha manifestación cultural; sin embargo las cifras de ventas del disco apenas superaron las 2.000 copias.
A pesar de la escasa repercusión en ventas, dieron en torno a 300 conciertos por Cataluña y alrededores, normalmente ante un escaso público. Fue en directo donde el grupo empezó a transgredir, debido al espectáculo que montaban durante sus actuaciones, que iban desde duchas de espuma a romper televisores con un hacha ante el asombrado público, pasando por adornar el escenario con bidones y plásticos. Solían caracterizarse por llevar un embudo en la cabeza que expulsaba humo al ser conectado mediante un tubo de plástico a un generador de vapor. Esa mezcla de concierto musical y happening teatral eran las señas de identidad por las que apostaron y, aunque pequeña, el grupo iba haciéndose con una comunidad de fieles seguidores. Además de conciertos propios, tuvieron su papel como teloneros de grupos como la Orquesta Mondragón (con el cual estuvieron relacionados cierto tiempo) y Ramones. También tuvieron una excéntrica actuación en el programa musical de televisión Musical Express.
En 1981, a mitad de la gira de promoción del disco, y tras el lanzamiento de su segundo single, Ruta del sur, el grupo ya tenía grabada la maqueta que, una vez aceptada, sería su segundo álbum. Sin embargo EMI la terminó rechazando, así como su apoyo al grupo, que se vería pronto abocado a la disolución. No obstante, Los Rápidos continuaron sus actuaciones hasta finales de año.
Quimi Portet (Vic, 1957), por su parte, debutó tocando la guitarra a los 7 años ante su familia, y a los 10 entró en una tuna escolar. Quimi fue monaguillo de un tío suyo, el cura párroco del santuario de Nuria, a cambio de poder esquiar en las pistas cercanas al monasterio junto a los chicos de la federación catalana de esquí. Durante su juventud a Quimi sólo parecía importarle las motos, pero al poco de quedarse sin máquina se dedicó a la música, que era “la segunda cosa que más le gustaba en este mundo”.
Comenzó en 1976 con Kilimanjaro’s, grupo que se dedicaba a actuar en fiestas populares por la comarca de Osona, en el que Quimi tocaba la guitarra junto al vocalista Miquel Faura ‘Edgardo Poliformo’. Después de una veintena de memorables conciertos Kilimanjaro’s se despidieron ante unos miles de enfervorizados anarquistas europeos que se dieron cita en 1976 en las Jornadas Libertarias celebradas en el Parc Güell de Barcelona.
En 1978, Quimi frecuentaba el popular Café Vic, siempre muy animado, cuya parroquia juvenil acostumbraba a cantar habaneras y otros himnos etílicos, lo que acabó derivando en la fundación de la extravagante Coral Vajillas, una agrupación vocal muy desafinada, especializada en la interpretación jocosa de sardanas y otros cantos patrióticos. El mismo año, un grupo de amigos crearon la Orquestra Sémola, una curiosa banda de músicos que se convirtió en circo. También fue miembro numerario del grupo de teatro esperpéntico Traller de Teatre Trilingüe La Troca, que llenaron en ocasiones los patios de butacas de la comarca representando piezas humorísticas. Poco después formó un grupo junto a Toni Coromina llamado Salvans & Presseguer, con el que presentaba sus canciones de protesta futurista en locales menores, como el restaurante Ca la Sila de Granollers, aunque logró una actuación en la famosa Sala Zeleste. En 1979, Portet se enroló en una poderosa banda de hard-rock llamada Meder's junto al vocalista australiano Rodney Logan, además de Josep Simón y Quim Soler. A los pocos meses pasó a llamarse The Dumpers.
Al inicio de 1980, Quimi Portet (vocalista y guitarrista), se unió a Quim Vilaplana ‘Benítez’ (batería) y Luis Marín ‘Noris’ (bajista) para formar la banda de rock Kul de Mandril. Los músicos se conocieron en Vic, y allí fue donde realizaron la mayoría de sus actuaciones, aunque también realizaron algunos desplazamientos para actuar en otros lugares, pero siempre dentro de Cataluña. Practicaban un sonido rock animado y progresivo, similar al de las bandas rockeras de los años 60. Las letras del grupo, que cantaban en catalán por regla general, estaban compuestas generalmente por Quimi Portet, y en ellas el cantante y guitarrista catalán dejaba clara su afición al surrealismo y un peculiar sentido del humor.
En una de sus actuaciones, la emisora Radio Pica grabó en formato cassette una colección de sus composiciones grabadas en directo y sin postproducción, que en un futuro podrían haber formado su primer álbum. La grabación salió a la venta en una tirada muy escasa y sin un título específico, aunque generalmente se le ha dado el sobrenombre de Maquetas. Algunos de los temas más destacados eran Nos vemos en el suelo o En aquest bar. La mayoría de los temas son cantados en catalán aunque también hay dos canciones en castellano, Jamón de mono y Jota Catalina.
Quimi resumió el paso por esta amalgama de bandas diciendo, “siempre es mejor un buen grupo con músicos mediocres, que una banda mediocre con buenos músicos”. Durante este tiempo la música sólo le daba para pagarse los vermuts, por lo que Quimi sobrevivió económicamente trabajando de soldador, recolectando patatas junto a Coromina, dirigiendo el peculiar programa de Osona Radio, Manos Arriba (con Massana y Coromina), o repartiendo toallas en una furgoneta por toda España.
Manolo y Quimi se conocieron en el festival Rock de Lluna de Hostalets de Balenyà, en junio de 1981, festival en el que tanto Los Rápidos como Kul de Mandril eran dos de los grupos invitados. Como Manolo estaba buscando un nuevo guitarrista para su grupo, decidieron incorporar a Quimi Portet. Al grupo le gustó la idea de que Quimi se uniera a Los Rápidos para sus últimos directos por Cataluña, que no fueron muchos debido a la inminente separación de los componentes por la poca perspectiva de éxito, y para participar en la elaboración de algún hipotético álbum más del grupo. Cuando Quimi aceptó la oferta, Kul de Mandril se quedó sin líder y no tuvo más remedio que disolverse definitivamente.
Tras la retirada del apoyo de la discográfica, los componentes de Los Rápidos pensaron que sería mejor distanciarse y probar suerte en otros proyectos. Esteban Martín pasó a formar parte de los músicos habituales de Gabinete Caligari y perdió totalmente el contacto con el resto de componentes, mientras que Manolo García se marchó al País Vasco para intentar crear una nueva formación musical con la ayuda de Jaime Stinus y José Luis Dufourg, guitarrista y bajista respectivamente de La Orquesta Mondragón, pero no tuvo éxito.
Los demás componentes (incluido Quimi Portet) junto con el batería Jordi Vila (posteriormente batería de Loquillo y Los Trogloditas), que compensaba la escasa participación de Visiers, se quedaron en Barcelona componiendo nuevas canciones, creando un nuevo grupo, tras el regreso de Manolo García. El grupo tuvo que plantearse qué nombre iba a tener. Los componentes sugirieron nombres como Los Pies de Pato, Los Hombres Rana, o Los Trogloditas, y finalmente, adoptaron el nombre de Los Burros. De esta manera, el grupo empezó a crear su repertorio de canciones para conseguir un contrato discográfico. Al poco tiempo, Jordi Vila abandonó la formación para formar su propia banda, usando el nombre que en su momento propuso para el grupo: Los Trogloditas, que a su vez poco después se unieron a Loquillo, formando la mítica banda Loquillo y los Trogloditas.
Sin ni siquiera un álbum o un contrato discográfico, el grupo empezó a tocar por locales ante un público muy reducido (en ocasiones eran simplemente familiares), despertando cierta expectación sólo en bares de Folgueroles, Torelló y Vic. En las actuaciones en las que disponían de suficiente espacio utilizaron toda la parafernalia que ya les acompañaba en Los Rápidos, como bidones, duchas de espuma, guerras de humos de colores, embudos, telas de plástico, etc., montando un espectáculo paralelo a la actuación musical, que hacía recordar su etapa anterior a sus seguidores, muchos de ellos heredados de entonces. Cantaban canciones de Los Rápidos combinadas con nuevas composiciones y algunos clásicos como Frere Jackes. Una de las nuevas composiciones, Mi novia se llamaba Ramón llevó a la confusión a algunos de sus seguidores, llegando a entender que era un alegato a la homosexualidad de alguno de sus miembros, teniendo Quimi Portet, el autor de la letra, que explicar que simplemente se trataba de una broma literaria.
Tras muchos intentos de encontrar una compañía que les depositara confianza, decidieron autoeditarse con la ayuda de Toni Coromina, y ya sólo quedaba encontrar una compañía que les publicara el trabajo. Con parte del trabajo ya grabado no tuvieron demasiados problemas para conseguir un contrato discográfico, ya que al poco tiempo firmaron con Belter para la grabación de su primer álbum, en 1983, que se llamó Rebuznos de amor; un disco con canciones compuestas casi en exclusiva por Manolo y Quimi que combinaba el estilo sencillo de Los Rápidos con el surrealismo aportado por Quimi. Contenía temas atrevidos como Huesos o la ya mencionada Mi novia se llamaba Ramón, y otros, como Portugal o El faro del fin del mundo, en donde desplegaban un sonido pop-rock más clásico. Además de nuevas composiciones, usaron temas no editados de Los Rápidos, como Conflicto armado, tema muy similar al sonido más rockero de Los Rápidos, o Disneylandia, balada de triste letra. Esta combinación de temas provocó que el disco sonara ecléctico y variado. Pese al éxito que cosecharon de la crítica, las ventas le dieron la espalda, no llegando a los 3.000 ejemplares vendidos.
Para grabar los temas, el grupo utilizó varios estudios, como Pajarería Ibérica (Andorra) y Peluquería Iris (Vic), para las canciones que se autoeditaron con la ayuda de Coromina, pero cuyo resultado final a nivel de técnicas de grabación fue deficiente incluso para la época; como contrapartida, la mayoría fueron grabadas en los Estudios Belter (Barcelona), consiguiendo un nivel sonoro de mejor calidad. Paralelamente, se editó el single Huesos, que empezó a sonar moderadamente en emisoras de radio a nivel nacional, consiguiendo cierta repercusión. También grabaron un videoclip de la canción No puedo más con el que ganaron el premio Acevit de videoclips; finalmente una compañía italiana, RAI, se hizo con los derechos del vídeo. Para grabar el disco, contrataron al batería Quim ‘Benítez’, ex-componente de Kul de Mandril, ya que Jordi Vila abandonó el grupo antes de la grabación, y al bajista Pepe López Jara, ya que Antonio Fidel no estuvo presente en el estudio de grabación.
Vistas las escasas ventas del grupo, Belter pronto les retiró su apoyo. Asimismo, poco después quebró la discográfica Belter, dejando los derechos de las canciones grabadas de Los Burros sin renovar, motivo por el cual se han hecho tantas reediciones del disco por diferentes compañías en los años venideros, como Divucsa, Perfil o Arcade Music. Además, dejaron grabadas maquetas que nunca vieron la luz, posiblemente esperando grabar un segundo álbum, pero con el tiempo se fueron filtrando por internet y es posible tener acceso a ellas. Se desconoce la fecha exacta de su grabación, su autoría exacta y los músicos que tomaron parte, pero la calidad tanto sonora como artística de canciones como La lista de los elegidos, Telas de araña o Volvamos a los árboles fue notable para unas simples grabaciones. Además algunas de estas canciones fueron la semilla que luego se convertiría en canciones como Insurrección o Zorro veloz de El Último de la Fila.
Tras el poco éxito de su último proyecto, Manolo y Quimi decidieron probar suerte en una nueva formación con la pequeña discográfica PDI, tomando como nombre El Último de la Fila, nombre sacado de una estrofa de una canción de un grupo musical australiano, según los propios componentes. El éxito por fin empezó a sonreirles cuando ganaron el concurso de maquetas de la revista Rock Spezial tocando tan solo dos temas: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana y A cualquiera puede sucederle, lo que les regalaba un precontrato con la discográfica multinacional Virgin, que posteriormente rechazaron para cumplir su palabra con PDI. Pese a ello, durante esta etapa, de vez en cuando retomaban temas de su etapa en Los Rápidos para los conciertos. Antonio Fidel y Josep Lluís Pérez siguieron colaborando activamente como músicos de estudio y de directo de la nueva formación, mientras que Lluís Visiers no volvió a colaborar tras su breve aportación en Los Burros.
En 1983, Manolo García y Quimi Portet junto a Jaime Gonzalo formaron una pequeña compañía de discos, llamada Discos Kriminales, en la que se dedicaron a producir algunos singles de unos pocos artistas allegados a los fundadores. Editaron singles de Loquillo y Los Trogloditas, y algunos otros grupos de menor importancia como Primero Segunda, además de una gran cantidad de maquetas. Quimi vio la oportunidad de editar un single con un par de canciones de Kul de Mandril. Los componentes se volvieron a juntar para grabar los dos temas en castellano de su repertorio bajo el título Jamón de mono. El single contenía las canciones Jamón de mono y Otra canción de amor. Esta última no era más que el tema Jota Catalina contenido en la grabación en directo, sólo que la canción fue renombrada. Tras esta grabación Kul de Mandril no volvieron a unirse. Sin embargo, al no verle demasiado futuro al negocio, decidieron dar por acabada la empresa. En el transcurso de esta etapa, Manolo García participó en el rodaje de Gritos... a ritmo fuerte del director portugués José María Nunes.
En 1985 publicaron su primer LP: Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, que incluía las dos canciones presentadas en el festival en el que se alzaron con la victoria. Este disco significó un cambio en el concepto musical que venían haciendo hasta ese momento, dándole a su pop-rock unos toques sureños, árabes y flamencos hasta entonces sólo apreciables en la voz de Manolo, dejando claras las influencias de grupos de rock andaluz, como Triana o Medina Azahara, con todas las composiciones escritas por Manolo y Quimi. Las letras se tornaron más poéticas, mezclando la lírica con los temas sociales y el surrealismo. El aire aflamencado de la voz de Manolo y la guitarra española daban un tono fresco y novedoso a las canciones, que conectaban sin dificultad con las evidentes raíces pop de ambos músicos. Destacan piezas rockeras como Dulces sueños y otras más intimistas como la antibélica Querida Milagros. Con este disco consiguieron el premio de "Grupo revelación" otorgado por el programa Diario Pop de Radio 3, presentado por Jesús Ordovás.
Al año siguiente sacaron a la venta su segundo álbum: Enemigos de lo ajeno; una colección de canciones que pretendía un camino continuista con su anterior LP, con canciones que se han convertido en algunas de las más importantes del rock español como Aviones plateados e Insurrección, canción que fue nombrada la Mejor canción del año en España por la revista musical especializada Rock de Lux, publicación que también los nombró "Grupo del año en directo", y a su disco, "Disco del año", y, a su vez, lo incluyó en su lista de los 100 mejores discos españoles del siglo XX publicada en su nº 200; también es mencionado de ese modo en los libros 201 discos para engancharse al pop-rock nacional (Tito Lessende y Fernando Neira, 2006) y Los discos esenciales del pop español (Jesús Ordovás, 2010). Dado su triunfo y su ascensión en ventas, empezaron a dejarse ver en directo cada vez más a menudo, ofreciendo unos directos impecables y energéticos que aumentaron su número de seguidores, que ya se contaban por cientos de miles.
Tras sus dos primeros discos decidieron darle un lavado de cara a sus mejores temas en un nuevo estudio en Londres, ya que el sonido conseguido en los rudimentarios estudios de PDI era muy mejorable. De esta manera salió al mercado su LP Nuevas mezclas (disco a veces mal llamado Nueva mezcla o El Último de la Fila), en el que regrabaron canciones con un toque distinto, e incluso a veces cambiando completamente la música como en el caso de Son cuatro días, y modificando parte de la letra como en El loco de la calle. También se incluyó ¿Quién eres tú?, canción que sólo se podía oír como cara B de uno de sus singles. La música ganó en claridad aunque perdió en artesanía. Se convirtió en su disco más vendido hasta ese momento, multiplicando casi por 6 las ventas de su anterior álbum.
Paralelamente a este proyecto, Quimi, quien siempre deseó colaborar con el rock catalán, grabó su primer álbum en solitario, Persones estranyes, cantado en catalán, compuesto por Quimi y producido por Quimi y Manolo. Su repercusión fue escasa. También, en ese mismo año, Grabaciones Accidentales S. A. (GASA) se hizo con los derechos de Los Burros y decidieron reeditar Rebuznos de amor y publicar un nuevo mini-LP llamado Jamón de burro, que contenía 6 canciones muy variopintas, desde una nueva versión de Huesos hasta una de Jamón de mono, cantada por Quimi, una canción de Kul de Mandril, pasando por composiciones descartadas de aquellos años y alguna canción nueva. El disco fue grabado como un guiño a su anterior época en la que el éxito no les sonreía, antes que con intenciones comerciales. Destacan canciones como Rosa de los vientos y Tú me sobrevuelas, con calidad suficiente como para haber estado en uno de los álbumes de El Último de la Fila. Para grabar el disco sólo precisaron de Antonio Fidel y Quim ‘Benítez’. GASA también editó el año siguiente una versión de este mini LP incluyendo Rebuznos de amor, todo en un solo disco en formato CD .
PDI sabía que la repercusión del grupo era demasiada para sus escasos recursos, así que decidió dejarles campo libre para que grabaran donde se les antojara. De esta manera, en 1988 el grupo se desplazó a Francia para grabar Como la cabeza al sombrero, un disco de carácter más intimista y melódico, muy acústico y más comercial, en el que el rock era desplazado a un plano secundario, lo que quizás en primera instancia decepcionara a sus seguidores, pero que en poco tiempo se ganó el título de obra maestra y es, para muchos de sus seguidores, su mejor disco. Canciones como Sara, Llanto de pasión o Ya no danzo al son de los tambores, sonaron por todas las emisoras de España, convirtiendo el disco en un superventas. Algunos temas fueron retocados para editarlos en versión maxi, como Sara o A veces se enciende. El grupo empezó a acostumbrarse a colgar el cartel de "No hay billetes" en todos los conciertos de su gira.
Uno de los momentos cumbre del grupo fue en ese mismo año, cuando fueron invitados a participar en el concierto Human Rights Now! (Concierto pro Derechos Humanos) celebrado en septiembre en el Camp Nou de Barcelona, al compartir cartel con artistas del calibre de Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Sting, Peter Gabriel y Youssou N’Dour. También el festival Iberpop les reconoció como autores del Disco del año y Manolo fue elegido "Personalidad de 1988".
La fama del grupo crecía exponencialmente, y ya sonaban en Hispanoamérica y algunos países europeos. Las giras del grupo empezaron a ser extremadamente largas, extendiéndolas más y más, debido a la demanda. De esta manera, en 1989 se editaba Como la cabeza al sombrero en diversos países de Europa, mientras que el grupo se trasladaba a América para comenzar otra gira por países hispanos y Estados Unidos. Ese mismo año editaron En concierto + Vídeo cutres y videoclips, un vídeo que contenía once canciones en directo grabadas en los conciertos que dieron durante la gira de promoción en el Sot del Migdia y en la Plaza Monumental de Barcelona, además de cuatro videocutres y dos videoclips (Sara y Llanto de pasión).
PDI ya no podía mantener a un grupo de la repercusión de El Último de La Fila, así que la banda decidió dejar PDI para irse a una discográfica mayor, la multinacional EMI, que les permitió tener un sello discográfico propio: Perro Records. Manolo y Quimi mantuvieron la noticia en secreto hasta la salida de su siguiente disco, para no desvirtuar la atención de lo estrictamente musical.
El estreno de su nuevo sello en 1990 vino acompañado del lanzamiento de su siguiente disco Nuevo pequeño catálogo de seres y estares, grabado entre Francia, Barcelona, Madrid, Vic y Frankfurt, convirtiéndose en el disco más extraño y experimental del grupo, aunque sin perder el estilo comercial con el que habían conseguido el éxito, pero no por ello obtuvieron un éxito menor, todo lo contrario. Las ventas del disco, lejos de estancarse, siguieron subiendo, manteniéndolo varias semanas consecutivas como número 1 de la lista AFYVE. En este disco daban un protagonismo mayor a los teclados y los sonidos de fondo y atmosféricos, con éxitos como Cuando el mar te tenga, Músico loco, Canta por mí o En mi pecho. Mantenían el estilo lírico que les dio el éxito y reformaron su estilo musical hasta un género más pop. En poco tiempo se convirtió en su disco más vendido. Con sus ediciones en Europa y América y un par de versiones en inglés (Músico loco) y en italiano (Cuando el mar te tenga, Urla maestrale), dieron otro gran paso en el extranjero. Como nota curiosa, el grupo recibió una oferta millonaria para unir el nombre del grupo a cierta marca comercial (la cual nunca nombraron), según sus componentes, les pareció tan inapropiado que declinaron la oferta y en vez de eso unieron su nombre a organizaciones ecologistas como Greenpeace y a ONGs como Amnistía Internacional, así como a otras 18 organizaciones ecologistas locales repartidas por toda España, como se pudo apreciar en la contraportada del disco.
La gira del grupo no tardó en llegar, esta vez Dr. Music se encargó de gestionarla. Cerca de 750 mil personas vieron al grupo en directo durante los cinco meses que duró (más tarde se amplió, incluyendo Europa y América), y durante los cuales expusieron su carácter ecologista y comprometido con la naturaleza y la sociedad, vendiendo merchandising de ONG y realizando aportaciones económicas. En un concierto destinado principalmente a la concienciación ecológica, coincidieron con Tina Turner, con la que entablaron cierta amistad, ya que posteriormente el grupo fue telonero de la cantante en sus conciertos por Europa.
En 1991 publicaron un segundo vídeo con el título Nuevo pequeño catálogo de seres y estares – 1990, que contenía diez canciones en directo pertenecientes al concierto Defensa de la Natura celebrado en el Estadio Olímpico de Barcelona, y dos videoclips, Músico loco y Cuando el mar te tenga. Tanta fue la fama que consiguió el dúo que incluso se editaron discos de rarezas y temas inéditos tocados en directo. La prueba está en el disco Fragmentos, que recogía temas que no estaban editados en algunos discos, así como temas raros.
A finales de 1992 grabaron un nuevo disco: Astronomía razonable, disco con el que consagraron su éxito con cerca de un millón de copias vendidas en España desde que salió a la venta, a principios de 1993. El disco contiene algunas de las canciones más conocidas del grupo como Mar antiguo, Como un burro amarrado en la puerta del baile, Lápiz y tinta o El que canta su mal espanta. Se mantuvo varios meses consecutivos como número 1 de la AFYVE batiendo el récord de semanas consecutivas en dicho puesto. En su sonido volvieron a predominar las guitarras (tanto eléctricas como acústicas y españolas) y las letras respiraban un tono lírico y surrealista que recordaba a su etapa de final de los 80, siendo además el disco que más baladas incluía. Contaba con la colaboración en la producción de David Tickle, famoso productor internacional. Su gran éxito les llevó incluso a la publicación de una suntuosa caja que recogía los seis singles editados del disco junto a las maquetas en edición limitada, elemento que confirmaba la gran aceptación comercial que tenían los productos de El Último de La Fila. La gira del disco incluyó un fastuoso montaje expresamente ideado por Els Comediants con casi cien conciertos y más de un millón de espectadores. Paralelamente, se editó también una versión del disco en Italia que contenía seis de los temas cantados en italiano.
“Cuando haces una canción, el chaval de la calle debe notar que tenías necesidad de hacerla, de enseñarla, que es algo personal. Eso se nota y el día que hagamos lo contrario también se notará. Pero las discográficas lo tienen muy claro, si triunfas haciendo rumbas tienes que seguir haciendo rumbas”. (Manolo García, 1993)
Tras un año sabático, en 1995 volverían con otro disco: La rebelión de los hombres rana, grabado en los estudios Cosmonáutica Comas de Barcelona, y publicado por Chrysalis, una marca de EMI, pero a través siempre de Perro Records. Aquí el grupo decidió arriesgarse con un sonido más oscuro y unos ritmos más lentos, cercanos al medio tiempo, que no llegaron a gustar a todos los seguidores, pero que escondían canciones destacadas como Sin llaves, Las hojas que ríen, Uva de la vieja parra o ¡Qué bien huelen los pinos! Las ventas mostraron un receso respecto a su anterior disco, pero no lo suficiente como para ser preocupante de cara al futuro. La gira que acompañó al disco empezó incluso antes de la salida de éste, lo que no impidió que llenaran los recintos donde actuaban.
Ese mismo año, Manolo García se reunió con los antiguos componentes de Los Rápidos y decidieron publicar la maqueta que contenía las canciones que darían forma a su segundo LP, si éste hubiera llegado a publicarse. Así, bajo el nombre de Los Rápidos 2 - Maquetas, el sello Perro Records lo sacó a la venta para dar a conocer unas canciones que de otra forma caerían en el olvido, con 11 maquetas grabadas rudimentariamente y sin apenas postproducción, pero con un sonido aceptable. Incluía algunas canciones que ya usaran en Los Burros (aunque en una versión diferente) y otras completamente desconocidas que de otra forma nunca hubiesen visto la luz. Pese a la escasa intención comercial del disco, junto con su lanzamiento salió el single Cine Ideal, tema incluido en el disco. Además, la discográfica aprovechó para reeditar el álbum Rápidos en formato CD.
Tras su último disco, los componentes del grupo se dieron un tiempo para sí mismos. Por su parte Quimi, publicó bajo Chrysalis y Perro Records otro álbum en solitario: Hoquei sobre pedres en 1997, esta vez más trabajado y de mayor calidad que su otra aventura, y de nuevo en catalán. Por su parte Manolo estaba trabajando en composiciones personales al margen del grupo.
Se especulaba mucho sobre el futuro de la banda, y en enero de 1998 el grupo anunciaba su disolución, alegando que ya habían dado todo lo que podían juntos y que ahora les apetecía probar suerte en solitario siguiendo cada uno su propio camino. Esta respuesta no convenció demasiado, y se especuló con una posible pelea de los integrantes; sin embargo, posteriores colaboraciones demostraron que la relación entre ambos ha sido cordial. También se especuló con que la separación del grupo fuese debida al nacimiento de la hija de Quimi, y la atención que ésta requeriría sería incompatible con las enormes giras, asunto en el que Manolo no estaba dispuesto a ceder; tema al cual han respondido con negativas, pero sin desmentirlo del todo.
Tras la separación, Quimi Portet pasó a priorizar su carrera en solitario lanzando a partir de entonces siete discos: Cançoner electromagnètic (1999), Acadèmia dels somnis (2001), La Terra és plana (2004), Matem els dimarts i els divendres (2007), Viatge a Montserrat (2009), Oh my love (2012), y Ós bipolar (2016), con notable éxito dentro del territorio catalanoparlante. Durante su carrera se ha caracterizado como un guitarrista de pop y rock, aunque en su trayectoria ha tocado múltiples tipos de instrumentos musicales e incluso ha puesto voz en algunos de sus grupos y a sus discos en solitario. Sus textos se caracterizan por su estilo surrealista, irreverente (comparable a otros cantautores catalanes como Pau Riba, Jaume Sisa, Albert Pla, Joan Miquel Oliver o Adrià Puntí) y un personal sentido del humor; los ha escrito tanto en catalán como en español. También ha destacado en su faceta como productor, ya que además de encargarse de la producción de la mayoría de los discos de El Último de La Fila, ha producido álbumes de Albert Pla, Gerard Quintana, Paul Fuster y, sobre todo, Adrià Puntí.
Ha hecho alguna colaboración esporádica con algun programa de televisión, como Caçadors de paraules (TV3). También destaca la relación divertida y regular que mantiene con los fans a través del blog que tiene en su página web, cuyos escritos se convirtieron en libro en 2007: Diari d'un astre intercomarcal (editorial Comanegra).
En el mismo año de la separación, Manolo García sacó al mercado su primer trabajo en solitario, Arena en los bolsillos, grabado en Londres con la ayuda de Nacho Lesko y Pedro Javier González, consiguiendo en su primera semana el primer puesto de la lista de ventas AFYVE y logrando más de 900.000 discos vendidos durante su presencia en dicho listado. García se convertía así en uno de los pocos artistas españoles que, al dejar atrás una banda, mantenían el mismo éxito comercial en solitario. Fue debido a que el disco contenía canciones que iban desde el pop melódico más intimista hasta el rock and roll que caracterizó al artista en sus primeros grupos. Así, canciones de este mismo disco como Pájaros de barro, A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando o Como quien da un refresco fueron del agrado de la gran mayoría de seguidores que se habían aficionado a las canciones del músico en sus anteriores etapas. La gira que a continuación emprendió el artista le llevó a actuar en casi 100 conciertos por todo el territorio español con un rotundo éxito. Fue el primer disco editado con Perro Records desde que este sello musical decidiera distribuir con la multinacional BMG. Con este álbum consiguió los premios Amigo por Mejor solista masculino español y Mejor álbum español, y tres premios de la música como Mejor artista pop, Mejor álbum y Mejor producción artística, además del premio Ondas al Mejor artista en directo.
Al año siguiente, 1999, reunió en un boxset todos los singles editados de su primer trabajo en solitario, sacándolo al mercado bajo el nombre de Singles - Arena en los bolsillos, en edición limitada de 50.000 copias. El valor del boxset residía, además de en los temas ya incluidos en el disco, en las caras B de dichos singles, entre los que se encontraban versiones en directo, maquetas y alguna nueva versión de los temas del álbum. Junto con los CD se incluían postales con ilustraciones y fotos del artista y un póster.
Tras dos años de silencio, Manolo García volvía a grabar un nuevo disco en 2001, esta vez con solo la coproducción del guitarrista Pedro Javier González. Su nuevo álbum, que se llamó Nunca el tiempo es perdido, grabado entre Girona, Barcelona y París, y mezclado en Los Ángeles, contenía trece canciones pop con un toque más intimista que su primer trabajo en solitario y con mayor protagonismo de violines y elementos acústicos, destacando temas como Nunca el tiempo es perdido, Prendí la flor o Rosa de Alejandría. Las expectativas creadas con su anterior álbum hicieron de este segundo trabajo un número 1 en ventas durante las primeras semanas tras su salida, llegando a vender más de medio millón de copias. Manolo salió de nuevo a la carretera para presentar el disco en directo, tan solo dos días después de que el álbum se pusiera a la venta, realizando 72 conciertos durante cinco meses, con más de 500.000 asistentes. Acabada la gira, la demanda de directos llevó al cantante a realizar una mini-gira acústica por teatros y otros recintos de menor aforo hasta febrero de 2002. Este nuevo álbum estuvo acompañado de los premios Amigo a Mejor solista masculino español y Mejor álbum español, uno de los Premios de la Música por Mejor álbum pop y un premio Ondas por toda su Contribución al pop español.
Después de terminar ambas giras, García volvió de nuevo al estudio de grabación en 2001, para editar un nuevo trabajo bajo el titulo de Los días intactos. Para la grabación de este disco se hizo rodear de músicos como Waddy Watchel y Mark Goldengerg en las guitarras, Leland Sklar y Bob Glaub en el bajo, y Kenny Aronoff en la batería, para grabar algunos temas en Los Ángeles (California), mientras que para algunos otros temas que fueron grabados en Figueres (Girona), se rodeó de músicos como Ricardo Marín, Charly Sardá, Iñigo Goldaracena, Juan Carlos García, Albert Serrano, Laurent Vernerey, Efrén López, Víctor Iniesta, Jules Bikoko, Francisco García Alcázar, Ivette Nadal, y Carmen García. En un principio los temas que se grabaron para este disco fueron más de una treintena, pero finalmente solamente se incluyeron catorce. De nuevo el disco se colocó en los primeros puestos de las listas de éxitos, demostrando que todo lo que toca este artista se convierte en éxito; sus letras son verdaderas odas a la poesía y sobre todo sus temas son auténticos cuadros realistas (como los que pinta él mismo). Otra vez la producción corrió a cargo de él mismo y también fue coproducido por Tom Lord Alge, Michael Brauer y Jordi Solé. Como principales temas de este ultimo álbum estaban Sombra de la sombra de tu sombrero, Un alma de papel, o Un giro teatral.
Como ya hizo con su primer trabajo en solitario, Manolo García volvió a reunir sus singles en un boxset de carácter artesanal, para sacarlo a la venta bajo el extenso título de Los singles + Canciones en directo gira 2001-2002 - Nunca el tiempo es perdido. En esta ocasión, además de incluir los singles comerciales con sus caras B, incluyó versiones en directo de su gira acústica y dos canciones nuevas improvisadas durante un concierto de la gira, que eran Graná y Blues de la patilla. A finales de noviembre de ese mismo año, se produjo un incidente que irritó al cantante y compositor catalán. El programa de televisión Operación Triunfo utilizó una canción del artista, Pájaros de barro, pagando los derechos correspondientes pero sin pedir permiso al propio autor. Bajo el nombre de Operación Triunfo y el derecho a la disidencia, Manolo García realizó una queja pública donde dejó clara su postura y criticó con dureza y abiertamente el planteamiento artístico del programa y su excesiva orientación comercial.
2004 fue el año en el que Manolo volvió a publicar disco. Así tras dos años alejado del panorama musical salía al mercado Para que no se duerman mis sentidos, su tercer álbum en solitario, en el que mantenía los mismos esquemas musicales de sus anteriores trabajos bajo la coproducción de Nacho Lesko y Pedro Javier González. Para esta ocasión, el artista catalán viajó a Brasil con la intención de grabar allí algunas de las canciones del álbum, como Para que no se duerman mis sentidos o Niña Candela. El resto del disco se grabó en Girona y Barcelona con los músicos habituales. Además de las ya nombradas, de este álbum destacaban temas más rítmicos que los de sus anteriores trabajos, como Malva o Si te vienes conmigo, y otros temas más acústicos como Una tarde de sol. El disco fue editado junto a un DVD que contenía un videoclip y vídeos artísticos de otras nueve canciones. Como en todos sus trabajos en solitario hasta ahora, el disco se colocó líder en ventas, según AFYVE, durante las semanas siguientes a la salida del álbum. Ganó además el premio Ondas al Mejor artista español.
Al no haber editado más que un par de singles comerciales, en vez de realizar una nueva recopilación con todos los singles del disco, tras la gira Manolo García volvió a meterse en el estudio de grabación para editar Singles, directos y sirocos. La nueva rareza musical del artista se componía de un boxset con dos CD y un DVD y salió a la venta durante la Navidad de 2005. El primer CD, denominado Singles y sirocos, contenía catorce temas entre los que había cinco canciones nuevas como Solo amar o Viento ardiente, algunas versiones distintas de los temas del álbum, una maqueta llamada Combustión (Incendio) y una canción en directo. El segundo CD tuvo por nombre Canciones en directo y contenía algunas de las canciones que ofreció durante la gira. El DVD estaba compuesto por la grabación de siete canciones durante uno de los conciertos de la gira, junto con un videoclip.
En abril de 2007, el cantante catalán viajó a América para realizar una gira por países latinoamericanos. Acorde con ella se editó una versión de Para que no se duerman mis sentidos, incluyendo dos temas además de los ya incluidos en sus discos anteriores: Pájaros de barro y Nunca el tiempo es perdido. Como herramienta de promoción se creó una nueva página web oficial exclusiva.
En mayo de 2008 salió a la venta su cuarto disco en solitario: Saldremos a la lluvia. Gran parte del disco se grabó en Creta (Grecia), con importantes influencias de la música griega. Resultaba un disco más claro que de costumbre en cuanto a las realidades sobre las que Manolo quería hacer reflexionar, con especial énfasis en la ecología. Contó con la colaboración de músicos de Ojos de Brujo, y las mezclas corrieron a cuenta de Neil Dorfsman, ingeniero de sonido que ha trabajado con Eric Clapton, Mark Knopfler y Oasis. En el álbum, menos eléctrico y más sereno que los trabajos habituales del artista catalán, destacaban baladas como Los cítricos amantes, escasos temas rockeros como Provincia de Río Negro y sobre todo composiciones en medio-tiempo como Saldremos a la lluvia, Tu pequeña tienda o el primer sencillo del álbum, No estés triste. En la primera semana que estuvo a la venta se colocó primero en la lista de Promusicae y obtuvo un Disco de platino. Manolo García realizó durante 2008 y 2009 dos extensas giras que le llevaron a tocar en directo por toda la geografía española.
Manolo García ha mantenido siempre un gran interés en la pintura artística. A pesar de gozar de un cierto reconocimiento, el artista niega haber obtenido remuneración económica alguna por lo que, según él mismo, sigue siendo solo una afición. A pesar de ello, ha publicado dos libros en el mercado, cuyo contenido principal son reproducciones de sus cuadros. Según García, su afinidad a la pintura es una forma de alejarse de la comercialidad y la tecnología que impera en el mundo. Respecto a la relación entre su pintura y su música en una entrevista declaró: “Tal y como fusiono, escribo y ligo instrumentos en la música lo hago en la pintura. Soy bastante barroco y rococó. Recargo los cuadros. Del título de un cuadro se me ocurre una canción y cojo la guitarra. Con la pintura me mancho entero, a veces pinto con los dedos. Tengo la suerte de pasarme días y mañanas enteras porque las horas me pasan muy deprisa creando”.
La mayor parte de la obra pictórica del catalán la ha regalado a particulares o donado a algún evento u organización benéfica, sin ánimo de lucro. Su estilo aúna el arte naïf con los rasgos más característicos del surrealismo, el impresionismo y el paisajismo, con influencias de los pintores catalanes de finales del siglo XIX y principios del XX. Se pueden apreciar algunas de sus obras en las portadas de ciertos álbumes de su carrera. Así, la portada de Arena en los bolsillos está ilustrada por su pintura al óleo Pulpo y el escolar, y en Nuevas mezclas, Manolo hizo una reproducción al óleo de una fotografía de Bob Collins para ilustrar la portada. En 1992, Manolo publica De arrebatadora vida, una recopilación de los cuadros pintados por él mismo entre 1985 y 1992. La primera exposición sobre su obra fue en Menorca en 1992. Después, ha expuesto en varias ocasiones más en Segovia, Almería, Barcelona, Albacete y Córdoba. No fue hasta 2004 cuando sacó al mercado otra recopilación de sus obras pictóricas llamada Vacaciones de mí mismo. Esta vez, sus cuadros estaban acompañados por la gran mayoría de las letras escritas por el artista durante toda su carrera y numerosas fotografías.
Actualmente los componentes del grupo siguen trabajando en solitario, aunque comparten el sello discográfico. Antonio Fidel sigue colaborando en los discos de ambos artistas, aunque combina dicha labor con regentar la Librería Athenas en Cartagena, especializada en táctica de guerra naval.
Finalmente sería en 2015 cuando vería la luz el segundo disco de Los Rápidos grabado por la formación original con los temas recogidos en aquellas maquetas originales. No se contempló la inclusión de nuevas canciones, aparte de las que se pudieron escuchar en la edición de 1995. En mayo de 2015 se anunció que Los Burros regresaban al estudio para volver a grabar sus mejores temas en un disco recopilatorio coincidiendo con el 35º aniversario del nacimiento del grupo.
En una entrevista concedida en marzo de 2014, Manolo García afirmó que el grupo se disolvió porque Quimi Portet "empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico", ya que siempre sus canciones fueron en castellano. García añadía en esa misma entrevista: "Yo puedo hablar catalán, pero no tengo esa sensación de patria, igual que tampoco la tengo de patria española".
Fuentes: https://es.wikipedia.org, http://www.webeudlf.net, http://www.todomusica.org, http://lafonoteca.net, http://www.rockmusic.org, http://los40.com, http://elbusmasrock-pop.blogspot.com.es, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
EL ÚLTIMO DE LA FILA
Dulces sueños, El monte de las águilas, El loco de la calle, Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana, Querida Milagros, Otra vez en casa, Son cuatro días (Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana)
Lejos de las leyes de los hombres, Insurrección, Mi patria en mis zapatos, Aviones plateados, Zorro veloz, Las palabras son cansancio, Los ángeles no tienen hélices, No me acostumbro (Enemigos de lo ajeno)
El loco de la calle, ¿Quién eres tú?, Son cuatro días, No me acostumbro, Mi patria en mis zapatos, Dulces sueños (Nuevas mezclas)
Dios de la lluvia, Sara, En los árboles, A veces se enciende, Como la cabeza al sombrero, Ya no danzo al son de los tambores, Trabajo duro, Llanto de pasión (Como la cabeza al sombrero)
Músico loco, Canta por mí, Del templo a la taberna, Andar hacia los pozos no quita la sed, En mi pecho, Cuando el mar te tenga, Barrio triste, Sucedió en la antigüedad, Todo el día llovió (Nuevo pequeño catálogo de seres y estares)
El que canta su mal espanta, Lápiz y tinta, Remando sobre el polvo, Hierbas de Asia, Como un burro amarrado en la puerta del baile, Astronomía razonable, Piedra sobre piedra, Mar antiguo, Cosas que pasan (Astronomía razonable)
¡Qué bien huelen los pinos!, Las hojas que ríen, Vestido de hombre rana, El bombero del atardecer, Sin llaves, Pedir tu mano, Bailarás como un indio, Uva de la vieja parra (La rebelión de los hombres rana)
LOS RÁPIDOS
No, no, no, Amor biodegradable, Navaja de papel, Septiembre, Ruta del sur (Rápidos)
Cara de sapo, Cine Ideal, Zamora, Conflicto armado, Moscas aulladoras, perros silenciosos (Los Rápidos 2: Maquetas)
Amor biodegradable, Ruta del sur, Confusión, Ausencias, Gladiadora, San Gennaro (Piensos luego existo)
KUL DE MANDRIL
Con el cuchillo, Poc a poc, Nos vemos en el suelo, Parar de mamar, Jamón de mono (Maquetes)
LOS BURROS
Huesos, No puedo más, Mi novia se llamaba Ramón, Conflicto armado, El faro del fin del mundo, Moscas aulladoras, perros silenciosos (Rebuznos de amor)
Jamón de mono, Rosa de los vientos, Tú me sobrevuelas (Jamón de burro)
MANOLO GARCÍA
Prefiero el trapecio, Carbón y ramas secas, Pájaros de barro, Sobre el oscuro abismo en que te meces, A quien tanto he querido, Como quien da un refresco, Zapatero, A San Fernando, un ratito a pie y otro caminando, La sombra de una palmera (Arena en los bolsillos)
Sin que sepas de mí, Rosa de Alejandría, Somos levedad, Vendrán días, Mientras observo al afilador, Nunca el tiempo es perdido, Por respirar, Prendí la flor, En los desiertos por habitar, Un plan (Nunca el tiempo es perdido)
Una tarde de sol, Para que no se duerman mis sentidos, Sobre tus pasos, Niña Candela, Sólo un poco, Serena barca, Si te vienes conmigo (Para que no se duerman mis sentidos)
Viento ardiente, Sólo amar, Paloma cresta de Gallocanto (Singles, directos y sirocos)
Saldremos a la lluvia, No estés triste, Morder el polvo, Me he sentado a esperar, Sabrás que andar es un sencillo vaivén, En el batir de los mares, A lo lejos el río (Saldremos a la lluvia)
Todos amamos desesperadamente, Un año y otro año, Un alma de papel, Lo quiero todo, Un giro teatral, Sombra de la sombra de tu sombrero, Estoy alegre, Junto a ti, Los errantes (Los días intactos)
Caminaré, Campanas de libertad, Es mejor sentir, Esta noche he soñado con David Bowie, Canción del solitario que se reconcilió con el mundo, Irma, dulce Irma, Todo es ahora (Todo es ahora)
QUIMI PORTET
Les nits son tristes (com ocells petits), Tres trens, Abrázame con guantes, La civilització és l'art de dissimular que tot és provisional, Persones estranyes, Guitarra (Persones estranyes)
Montserrat, Flors i violes, La Rambla, Em dius que el nostre amor..., Massa, Sant, Un gat groc (Hoquei sobre pedres)
Estampes de sants, Insectes dissecats, Bon Nadal, La música dels astres, Un altre jo, Para, que baixo (Cançoner electromagnètic)
Em trenques el cor, Expulsats del cel, Llum negra, Pensar és la forma més sofisticada de mentir, Tècnicament perfecte, Académia dels somnis, Mai, Bona nit (Acadèmia dels somnis)
La Terra és plana, Francesc Pujols, El meu hamster va anar a Cuba, Macarrons, Laboratori d'oracions, Rius de Babylon (La Terra és plana)
Paisatge amb anxova, Jo ja m'entenc, Hostessa, Cou-me el brou, Progresso adecuadament, Aparteu les criatures (Matem els dimarts i els divendres)
Música per a cremar autobussos, Homes i dones del cap dret, Quitèria, Pasturarem entre els lliris, Sabadell, Dorm, Viatge a Montserrat (Viatge a Montserrat)
Tinc una bèstia a dintre meu, Oh my love, Putes paraules, Vida interior d'un lluç, Carrer nou, Vida, Sunny day (versió per aplecs) (Oh my love)
Òs bipolar, Pamela, Daisy (al·leluia), Roda el món, Dones nues, Muntanyes de Lesotho, Peix espasa d'Oregon (Ós bipolar)
Vídeos:
Querida Milagros, Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana y Dulces sueños, de su primer álbum Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana:
Querida Milagros - El Último de La Fila
Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana - El Último de La Fila
Dulces sueños - El Último de La Fila
Insurrección, Lejos de las leyes de los hombres y Aviones plateados, del álbum Enemigos de lo ajeno:
Insurrección - El Último de La Fila
Lejos de las leyes de los hombres - El Último de La Fila
Aviones plateados - El Último de La Fila
Ya no danzo al son de los tambores, Llanto de pasión, Sara, A veces se enciende y Dios de la lluvia, del álbum Como la cabeza al sombrero:
Ya no danzo al son de los tambores - El Último de La Fila
Llanto de pasión - El Último de La Fila
Sara - El Último de La Fila
A veces se enciende - El Último de La Fila
Dios de la lluvia - El Último de La Fila
Cuando el mar te tenga y En mi pecho, del álbum Nuevo pequeño catálogo de seres y estares:
Cuando el mar te tenga - El Último de La Fila
En mi pecho - El Último de La Fila
Como un burro amarrado en la puerta del baile y Lápiz y tinta , del álbum Astronomía razonable:
Como un burro amarrado en la puerta del baile - El Último de La Fila
Lápiz y tinta - El Último de La Fila
Las hojas que ríen y Vestido de hombre rana, del álbum La rebelión de los hombres rana:
Las hojas que ríen - El Último de La Fila
Vestido de hombre rana - El Último de La Fila
De Los Rápidos, Ruta del sur de su álbum Rápidos, y San Gennaro de su álbum Piensos luego existo:
Ruta del sur - Los Rápidos
San Gennaro - Los Rápidos
De Los Burros, Huesos y Conflicto armado de su álbum Rebuznos de amor:
Huesos - Los Burros
Conflicto armado - Los Burros
De Manolo García en solitario, Pájaros de barro, Carbón y ramas secas y Sobre el oscuro abismo en que te meces de su álbum Arena en los bolsillos, Rosa de Alejandría y Somos levedad del álbum Nunca el tiempo es perdido, Sabrás que andar es un sencillo vaivén del álbum Saldremos a la lluvia, Un giro teatral del álbum Los días intactos, y Caminaré del álbum Todo es ahora:
Pájaros de barro - Manolo García
Carbón y ramas secas - Manolo García
Sobre el oscuro abismo en que te meces - Manolo García
Rosa de Alejandría - Manolo García
Somos levedad - Manolo García
Sabrás que andar es un sencillo vaivén - Manolo García
Un giro teatral - Manolo García
Caminaré - Manolo García
De Quimi Portet en solitario, La Rambla y Massa, ésta con Manolo García, del álbum Hoquei sobre pedres, y Homes i dones del cap dret del álbum Viatge a Montserrat:
La Rambla - Quimi Portet
Massa - Quimi Portet y Manolo García
Homes i dones del cap dret - Quimi Portet