miércoles, febrero 03, 2021

M83

M83
es un proyecto francés de música electrónica formado en Antibes, Alpes-Marítimos, en 2001 y actualmente con sede en Los Angeles, Estados Unidos. El miembro principal de la banda es el vocalista, compositor, multi-instrumentista y productor discográfico Anthony Gonzalez. La banda se formó inicialmente como un dúo también con Nicolas Fromageau, y ha lanzado ocho álbumes y dos bandas sonoras, incluyendo el nominado al Premio Grammy Hurry up, we're dreaming. González y Fromageau se separaron poco después de publicar su segundo álbum Dead cities, red seas & lost ghosts. González graba principalmente por su cuenta, con otros artistas como músicos invitados. La banda tiene contrato con Mute Records y encontró éxito internacional en 2011 con el single Midnight city. Su álbum más reciente DSVII (la secuela de Digital shades Vol. 1) fue lanzado en septiembre de 2019.

La estética musical de la banda se caracteriza por el uso extensivo de efectos de reverberación y letras habladas suavemente sobre instrumentos ruidosos. González se ha inspirado en aspectos del sueño americano y sus canciones han sido esbozadas como temáticas en torno a "sueños adolescentes con guiones adultos", y sus canciones remarcan su afán totalizador y perfeccionista, tanto en lo referente a la producción (decenas de músicos e infinidad de crescendos sin fin) como en el mensaje post new age. La inspiración para el estilo de la década de 1980 que se encuentra en gran parte de la música de González incluye bandas como My Bloody Valentine, Pink Floyd y Tangerine Dream. Entre varias propiedades de música electrónica y las ilustraciones de los álbumes, el estilo de M83 incluye una mezcla de pop contemporáneo y pop de ensueño de los años 80, destacando las atmósferas a lo shoegazer en las que las guitarras y los apuntes electrónicos casan a la perfección tal y como queda demostrado en singles como Run into flowers. Mientras tanto, su dominio de la música ambiental han hecho de M83 un ajuste perfecto para bandas sonoras que van desde éxitos de taquilla como Oblivion de 2013 hasta películas de arte como Knife+Heart de 2019.

Desde su primer álbum con título homónimo hasta Before the dawn heals us (publicado en 2005 y último disco sin contar con el proyecto paralelo llamado Digital shades que comenzó en 2007), se descubre una evolución en su música, alejándose un poco de la electrónica y acercándose al rock instrumental más nuevo y creativo, mediante el uso de objetos no instrumentales, cercanos al shoegazing. Tienen una gran popularidad en Reino Unido por estar presentes sus temas en las emisiones de BBC Radio 1, la emisora con más audiencia de los jóvenes de 15 a 29 años de dicho país. M83 también ha colaborado en otros discos bajo el nombre de Purple Confusion.

Anthony Gerard González
(1980) creció en Antibes, Francia, junto con su hermano Yann. Su familia tenía un gran interés en el fútbol y González hizo pruebas con el AS Cannes, mientras su abuelo materno fue el internacional francés Laurent Robuschi, que jugó en la selección nacional de Francia en la Copa Mundial de la FIFA de 1966. A los 14 años se lesionó y se dedicó a la música en su lugar después de que sus padres le compraran una guitarra. González desarrolló su interés por la música y la cultura estadounidense mientras estaba en la escuela secundaria. Junto con Fromageau formó un grupo post-rock llamado My Violent Wish.

A los 17 años, González compró un sintetizador para grabar una demo, que envió a una serie de sellos franceses. Cuando Gooom Records, sello con sede en París que tenía entre otros grupos a Stereolab, parecían interesados, reclutó a Nicolas Fromageau para "ayudarme porque no sentía que tenía los hombros preparados para llevar el proyecto por mi cuenta". La banda lleva el nombre de la galaxia espiral Messier 83 que está a unos quince millones de años-luz de nuestro planeta. Existe una versión alternativa en la cual se refiere a un grupo de niños nacidos entre los años 77 al 83 con cualidades especiales como índigos.

En la primavera de 2001, M83 lanzó su álbum de debut M83 grabado en un 8 pistas mientras González todavía estaba en la universidad. El lanzamiento, todavía influenciado por la música electrónica ambiental de Klaus Schulze y Lightwave, no atrajo mucha atención fuera de Europa hasta septiembre de 2005, cuando Mute Records reeditó el álbum para un lanzamiento mundial. El segundo álbum de M83, Dead cities, red seas & lost ghosts, siguió en la primavera de 2003 (y el verano de 2004 en América del Norte) con una amplia aclamación de la crítica; disco en gran parte instrumental, contó con la producción de la banda y Morgan Daguenet e introdujo el enfoque conceptual del dúo para la creación musical. Se trata del punto de calidad más elevado de M83 en cuanto a post-rock instrumental se refiere, colocándose en una especie de medio camino entre The Album Leaf, Mogwai y Tristeza, sin renunciar al trasfondo y, en ciertas ocasiones, al beat electrónico, pero con un marcado carácter orgánico y nostálgico de un futurismo catastrófico y de inspiración post-apocalíptica. Unrecorded, Run into flowers, America y Noise son las muestras más sobrecogedoras y ejemplares: una especie de shoegaze de miras altas, aunque parezcan términos contradictorios. Después de que se reanudara la gira mundial por Dead cities, Fromageau dejó la banda después de una gira muy intensa emocionalmente, y más tarde formó la banda Team Ghost en 2009. Desde entonces a menudo recluta a su hermano Yann, el vocalista y teclista Morgan Kibby y el baterista Loc Maurin para crear nueva música y actuar en vivo junto a él. En 2011, multi-instrumentista Jordan Lawlor ganó una audición para unirse a M83 y se convirtió en músico habitual de acompañamiento de González a partir de entonces.

Dead cities, red seas & lost ghosts
le abrió a M83 las puertas del sello Mute, que ya por aquel entonces había sido adquirido por EMI, significando la consiguiente internacionalización de su impacto. Mute, entonces, no solo relanzó el segundo álbum de González en 2004, sino que poco después haría lo propio con el primero, y ese mismo año le produciría el tercero: un ambicioso Before the dawn heals us (2005) en el que el sonido de M83 seguía creciendo vertical y horizontalmente, emergiendo un lado más psicodélico, más introspectivo y sombrío, con temas destacados como Don't save us from the flames. El mismo año, M83 proporcionó un remix de The pioneers de Bloc Party, que también fue incluido en el álbum de remezclas de Bloc Party, Silent alarm remixed. M83 también remezcló Prote-ge-moi de Placebo, Black cherry de Goldfrapp, Suffer well de Depeche Mode, Kelly de Van She y Vila attack de The Bumblebeez. Del mismo modo, las canciones de M83 han sido remezcladas por los compañeros de Gooom, Montag y Cyann & Ben.

En 2006, después de la gira Before the Dawn Heals Us por Estados Unidos, Anthony Gonzalez continuó explorando una dirección musical ya escuchada en canciones de M83 anteriores, y comenzó a escribir y grabar una colección de obras ambientales. El álbum fue grabado principalmente en su estudio con la ayuda de Antoine Gaillet. El proyecto resultante se llamó Digital shades Vol. 1, y fue lanzado en septiembre de 2007 con una portada ilustrada por Laurent Fetis (conocido por su trabajo con DJ Hell, Beck y Tahiti 80). Estaba destinado a formar parte de una serie continua de obras ambientales. Digital shades Vol. 1 (2007) fue la piedra fundacional sobre la que construyó su nueva sonoridad. Es el álbum más instrumental y ambiental de toda su discografía, pero en él abunda la luz y ese sonido tan suyo, que desarrollará exponencialmente a partir de entonces. Apenas dura media hora, pero ya se divisan algunos de los elementos del dreampop y del pop electrónico, así como influencias del krautrock, que incluía contribuciones del ingeniero y productor Antoine Gaillet.

No obstante, el definitivo despegue pop de M83 llegaría en abril de 2008 con la publicación de Saturdays = Youth, un álbum abiertamente vocal en el que teclados, sintetizadores, guitarras y beats se aunaban en un sonido orquestal y colorido que, en muchos aspectos, representó el momento de mayor riqueza en la paleta musical del francés. Fue grabado con Ken Thomas (conocido por su trabajo con Sigur Rós, The Sugarcubes, Boys in a Band, Cocteau Twins y Suede), Ewan Pearson (quien también ha producido para Tracey Thorn, The Rapture y Ladytron) y Morgan Kibby (de The Romanovs). El álbum contaba con un enfoque más centrado en la estructura y la forma de la canción, y González declaró que la influencia principal del álbum vino de la música de la década de 1980, en la que se inspiró durante su adolescencia y en sus sonidos románticos y antémicos de su música pop: "Creo que la música de los 80 es un período brillante para la historia de la música. Fue la ocasión para mí de hacer un tributo a esta música de los 80, pero [fue] también un tributo a mi adolescencia porque el tema principal del álbum es ser un adolescente, y ser un adolescente significa mucho para mí". Saturdays = Youth alcanzó el número 107 en la lista Billboard 200 Albums y el número 1 en la lista Billboard Heatseekers. Cuatro singles fueron extraídos del álbum: Couleurs en febrero de 2008, Graveyard girl en abril, Kim & Jessie en julio, y We own the sky en diciembre. Redbull y el snowboarder Travis Rice tomaron We own the sky como la canción de apertura en la película de snowboard de 2008 That's it that's all. M83 también apareció en una edición limitada dividida de 7" con Maps en 2008; M83 remezcló To the sky de Maps, mientras Maps proporcionó una remezcla de We own the sky de M83.

En diciembre de 2008, M83 apoyó a Kings of Leon en su gira por Reino Unido. En enero y febrero de 2009, M83 fueron teloneros en la gira de The Killers por todo Estados Unidos y realizaron una gira con Depeche Mode en su Tour of the Universe por Italia, Alemania y Francia. En julio, M83 apareció en el Fuji Rock Festival en Japón. En julio de 2009, M83 actuó en el Wexner Center en Columbus, Ohio. González, sin ser provocado, agredió físicamente a un anciano guardia de seguridad cuando González intentó que miembros de la multitud se unieran a él en una plataforma de escenario no reforzada. La banda más tarde se disculpó con sus fans por el incidente. En 2010, en la víspera de cumplir 30 años, González se trasladó a Los Angeles.

En la primavera de 2010, M83 compuso la partitura de la película Black heaven del director francés Gilles Marchand, la historia de un joven atraído a un videojuego mortal. En julio de 2010, la banda sonora de Black heaven fue lanzada, e incluía dos nuevas canciones de M83 llamadas Black hole y Marion's theme, junto con cinco canciones de su catálogo anterior. La banda sonora también incluyó canciones compuestas por Emmanuel D'Orlando, Moon Dailly y John & Jehn. Sin embargo, sus sensaciones respecto del disco fueron en gran parte negativas, dejándolo deprimido.

En 2011, González comenzó a trabajar en un nuevo lote de canciones para un álbum programado para su lanzamiento más adelante ese mismo año. Describió las canciones como más oscuras y "muy, muy, muy épicas". Hablando con Spin, dijo sobre el nuevo álbum "Es un doble álbum. Se trata principalmente de sueños, de cómo cada uno es diferente, de cómo sueñas de manera diferente cuando eres un niño, un adolescente o un adulto. Estoy muy orgulloso de ello. Si estás haciendo un álbum muy largo, todas las canciones tienen que ser diferentes y creo que lo he hecho con éste". Grabó de nuevo con Morgan Kibby, así como otros músicos, incluyendo al cerebro de Medicine, Brad Laner, el bajista de Nine Inch Nails, Justin Meldal-Johnsen, y Zola Jesus.

Hurry up, we're dreaming
fue el primer álbum doble de González, algo que había soñado hacer desde que escuchó Mellon collie and the infinite sadness de The Smashing Pumpkins. "Quería hacer un álbum muy ecléctico, pero también algo no demasiado largo. Hacer un álbum doble fue un sueño mío durante mucho, mucho tiempo y me sentí listo para hacer este movimiento", explicó. Hablando del sonido y el proceso de creación de este álbum, González dice que fue "escrito como una banda sonora de una película imaginaria con diferentes ambientes, diferentes atmósferas, diferentes tempos, diferentes orquestaciones y diferentes instrumentaciones... Cuando hago un álbum siempre se trata de nostalgia, melancolía del pasado y recuerdos".

En julio de 2011, el single Midnight city, el primero de Hurry up, we're dreaming, fue lanzado para streaming y descarga gratuita en el sitio web oficial de la banda. La canción alcanzó el número 8 en Francia, encabezando la lista digital francesa, ya que fue utilizada como el tema de cierre tras los partidos de fútbol de la Eurocopa 2012 en la cadena francesa TF1, y también saltó a la fama en Reino Unido por su uso como tema musical para el reality show Made in Chelsea y como música para la cobertura de la BBC de los Juegos Olímpicos de 2012.

A partir de octubre, realizaron una gira por América del Norte y Europa para promocionar el álbum; Active Child apoyó la rama estadounidense de la gira. El álbum debutó en el número 15 en la lista Billboard 200 Albums y entró en el Top 10 de las listas Billboard Rock, Alternative, Independent y Dance/Electronic Albums. Hurry up, we're dreaming también fue nominado a Mejor álbum de música alternativa en los premios Grammy 2013 y obtuvo la certificación de Disco de diamante en Europa en 2014, ocupando el tercer lugar en la lista Top 50 Albums of 2011 de Pitchfork; el single Midnight city se colocó en el primer lugar en la lista Top 100 Tracks. En enero de 2012, M83 entró en el número 5 en el Triple J Hottest 100 con el single Midnight city. La canción recibió más exposición en 2013 al ser la banda sonora remezclada del anuncio de televisión de fragancia Gucci Premier con la aparición de Blake Lively. También fue utilizado en la película de 2013 Warm bodies y en la película francesa Jeune et Jolie.

En junio de 2012, se anunció que M83 compondría la banda sonora de la película de 2013 Oblivion, dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Tom Cruise. La partitura fue co-escrita con Joseph Trapanese y participó la vocalista Susanne Sundfár. El álbum de la banda sonora fue lanzado en abril de 2013 por Back Lot Music. Ese año, trabajó con los mismos colaboradores para componer la banda sonora de la comedia sexual francesa de bajo presupuesto You and the night, que fue dirigida por su hermano Yann. Marcando una nueva dirección para González, la partitura fue una oferta orquestal suave y romántica, un caleidoscopio de técnicas heterogéneas y registros variados en perfecto estilo Vangelis que rindió homenaje al cine francés de los años 70.

En febrero de 2014, una nueva canción titulada I need you fue incluida en la banda sonora de Divergent. La canción Wait apareció en la película de 2014 The fault in our stars. También apareció en el episodio Perception de Revenge en 2012, el episodio The backup Dan de Gossip girl en 2012, el episodio Imperfect circles de Under the Dome en 2013, y el episodio The world has turned and left me here de The Vampire Diaries en 2014. Más recientemente, Wait fue utilizado como parte del documental The day we walked on the Moon conmemorando el 50º aniversario del primer alunizaje y proyectado en Reino Unido por ITV en julio de 2019. Otra de sus canciones (This bright flash) se utilizó en la película Chronicle (2012). El tema Unrecorded, extraído de Dead cities, red seas & lost ghosts se utilizó en el trailer americano de Night watch, y el tema Teen angst tomado de Before the dawn heals us, aparece en la adaptación cinematográfica de la novela A scanner darkly de Philip K. Dick.

También de Hurry up, we're dreaming, dos canciones, Another wave from you y Outro, fueron presentadas en el remake de 2014 de The gambler. En 2015 y 2016, el drama británico-franco-canadiense Versalles, utilizó Outro como título temático. Outro también apareció en el popular documental de snowboard The art of flight, en un comercial de Mazda titulado Feel alive en 2018, en el trailer de la película Cloud Atlas, y como la canción final en el final del programa de televisión Mr. Robot de USA Networks. Moonchild apareció en el desafío McLaren Mercedes SLR Oslo de Top Gear. La serie italo-francesa Suburra de 2015 cuenta con varias canciones de M83. Deftones utilizaron la canción Be wild (extraída de Dead cities, red seas & lost ghosts) en su gira mundial del 2007 como introducción a cada uno de sus conciertos.

En agosto de 2014, los tres primeros álbumes producidos por la banda fueron relanzados por Mute Records con material adicional disponible por separado para su descarga. González justificó las reediciones señalando que las copias físicas de los álbumes eran difíciles de encontrar y se vendieron por "una cantidad ridícula de dinero". En marzo de 2015, M83, con el grupo de pop indie Haim, lanzó la canción Holes in the sky de la banda sonora de The Divergent series: Insurgent. También participó en el álbum de Jean-Michel Jarre Electronica 1: The time machine, en el single Glory.

Cuando González y Meldal-Johnson comenzaron a trabajar en el siguiente álbum oficial de M83, buscaron temas de programas de televisión de los años 70 y 80, así como la naturaleza fugaz y desechable de la música en el siglo XXI. Junk, precedido por el single Do it, try it, fue lanzado en abril de 2016, y contó con la colaboración de artistas como Sundfør, Beck, Steve Vai, la cantante y compositora francesa Mai Lan (en la canción Go!), Jordan Lawlor y la vocalista y teclista Kaela Sinclair. El disco alcanzó su punto máximo en el Top 30 de la lista Billboard 200 Albums y subió a la cima de las listas de álbumes Billboard Independent y Alternative. La banda después se embarcó en una gira por América del Norte y Europa durante la primera mitad de 2016. En diciembre de 2016, se anunció que González sería el compositor y director musical del espectáculo de gira del Cirque du Soleil, Volta. Al año siguiente apareció el EP Go! remixes, con interpretaciones de KC Lights, Animal Collective, entre otros.

M83
regresó con Knife+Heart, la banda sonora del thriller erótico de su hermano Yann ambientado en el mundo de la industria de la pornografía gay de finales de los 70. Inspirado en las bandas sonoras de las películas para adultos de la época y de las de terror de Mario Bava de la década de 1960, el álbum salió en marzo de 2019, y supuso su primera colaboración con Fromageau en diez años. Ese septiembre, González lanzó DSVII (Digital shades, Vol. II). Esta vez, los instrumentos atmosféricos de la colección reflejaron la influencia de pioneros del sintetizador como Mort Garson y Suzanne Ciani, el mundo de fantasía de Dungeons & Dragons, y la música de películas de ciencia ficción vintage y videojuegos. En agosto de 2019, Private Division utilizó la canción de M83 Outro como parte del tráiler cinematográfico del juego Kerbal Space Program 2, que estaba en desarrollo en ese momento.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://indiespot.es, https://es.wikipedia.org, https://www.scaruffi.com, https://www.last.fm, https://fanmusicfest.com, https://www.ondarock.it, https://www.contactmusic.com, https://www.clubbingspain.com, https://www.dodmagazine.es, https://www.lahiguera.net, https:///www.rincondeconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Night, Sitting, Violet tree, Staring at me, She stands up, Slowly, I'm happy, she said (M83)

Unrecorded, Run into flowers, Be wild, America, On a white lake, near a green mountain, Cyborg, 0078H, Beauties can die (Dead cities, red seas)

Moon child, Don't save us from the flames, Farewell/Goodbye, Teen angst, Slight night shiver, A guitar and a heart, Lower your eyelids to die with the sun (Before the dawn heals us)

Waves, waves, waves, Coloring the void, My own strange path, Sister (part II), By the kiss (Digital shades Vol. 1)

You, appearing, Kim & Jessie, Skin of the night, Graveyard girl, Couleurs, We own the sky, Highway of endless dreams (Saturdays = Youth)

Intro, Midnight city, Reunion, Wait, Raconte-moi une histoire, This bright flash, New map, OK Pal, Another wave from you, Steve McQueen, Outro (Hurry up, we're dreaming)

Waking up, Tech 49, Oblivion (Oblivion: Original Motion Picture Soundtrack)

Vision I, Ali & Matthias, À la lumière des diamants II, Holograms, Un nouveau soleil (You and the night OST)

Do it, try it, Go!, Walkway blues, Solitude, Laser gun, Road blaster, Sunday night 1987 (Junk)

Sauna, Voyance, Un couteau dans le coeur, Cinéma kills (Knife+Heart OST)

Hell riders, Goodbye Captain Lee, Feelings, Lune de fiel, Oh yes you're there, everyday, Temple of sorrow (DSVII)

Black hole (L'autre monde OST), Mirrors, I need you (Divergent OST) (Otros singles)

Vídeos:

Slowly y I'm happy, she said, del primer álbum M83:

Slowly - M83


I'm happy, she said - M83


Run into flowers, America, 0078H y On a white lake, near a green mountain, del álbum Dead cities, red seas:

Run into flowers - M83


America - M83


0078H - M83


On a white lake, near a green mountain - M83


Don't save us from the flames, Teen angst y A guitar and a heart, del álbum Before the dawn heals us:

Don't save us from the flames - M83


Teen angst - M83


A guitar and a heart - M83


Kim & Jessie, Graveyard girl, Couleurs y We own the sky, del álbum Saturdays = Youth:

Kim & Jessie - M83


Graveyard girl - M83


Couleurs - M83


We own the sky - M83


Midnight city, Reunion, Wait, OK Pal y Steve McQueen, del álbum Hurry up, we're dreaming:

Midnight city - M83


Reunion - M83


Wait - M83


OK Pal - M83


Steve McQueen - M83


Oblivion, con Susanne Sundfør, de la banda sonora de la película Oblivion:

Oblivion - M83 feat. Susanne Sundfør


Do it, try it, Go! con Mai Lan, Solitude y Sunday night 1987, del álbum Junk:

Do it, try it - M83


Go! - M83 feat. Mai Lan


Solitude - M83


Sunday night 1987 - M83


Lune de fiel y Temple of sorrow, del álbum DSVII:

Lune de fiel - M83


Temple of sorrow - M83


No hay comentarios:

Publicar un comentario