CAMOUFLAGE
Camouflage es un trío alemán de synthpop formado por el vocalista Marcus Meyn, y los teclistas y programadores Heiko Maile y Oliver Kreyssig. Su único hit en las listas Billboard Hot 100 fue The great commandment, que ascendió al puesto número 59 en 1988, aunque estuvo tres semanas en el número 1 en las listas dance de Estados Unidos. También tuvieron dos hits de dance menores adicionales en 1989. En su discografía encontramos desde el electro-pop europeo inicial, al techno más actual con la madurez electrónica de un lenguaje propio.
En 1983, Heiko Maile, Marcus Meyn, Martin Kähling y Oliver Kreyssig, cuatro amigos de Bietigheim-Enz, Alemania, forman la banda Licenced Technology. Su andadura fue muy corta, hasta que Martin Kähling dejó el grupo en 1984. Poco después, los tres miembros restantes se renombraron como Camouflage, nombre inspirado en una canción de Yellow Magic Orchestra del mismo nombre. Los tres jóvenes músicos crearon su primer estudio en el sótano de la casa de los padres de Heiko, Boy’s factory. Poco después comenzaron sus primeros conciertos en vivo en clubes de música local. En 1985, Camouflage grabaron dos demos en cassette en su estudio, y al año siguiente el grupo ganó un concurso de música caza-talentos de la radio local, después de que un amigo suyo entregase uno de los demos del grupo a los organizadores. Un pequeño sello de música de Frankfurt, Westside, mostró interés en contratar a Camouflage. Allí se grabó The great commandment para ser presentado a las grandes compañías. Después de considerar ofertas de varias discográficas, Camouflage decidió firmar un contrato con Metronome.
Trabajando con Axel Henninger, Camouflage regrabaron The great commandment en los estudios Axel en 1987. El single fue lanzado en septiembre de ese año y subió al número 14 en las listas alemanas. Su posterior single, Stranger’s thoughts, fue editado en febrero de 1988, llegando al número 20. En marzo fue publicado Voices & images, álbum de debut de Camouflage, en donde claramente reflejaban sus influencias new wave y, synthpop, sobre todo de Depeche Mode. El álbum obtuvo éxito en las listas Billboard Dance, siendo emitido a menudo por emisoras de radio independientes pequeñas. En Nueva York, Heiko, Oli y Marcus firmaron un contrato con el sello americano Atlantic ese mismo año, publicando Voices & images y el single That smiling face para el mercado estadounidense en el otoño de 1988. En un viejo desván de la fábrica cerca de su ciudad natal, Heiko, Oli y Marcus configuraron su nuevo estudio Boy’s factory 2.
Con el productor Dan Lacksman de Telex, la banda grabó un nuevo álbum, Methods of silence, en el estudio Synsound de Bruselas el año siguiente. En estos momentos, con más libertad para experimentar tras el éxito comercial de su primer álbum, el trabajo de grabación de Dan revela una interesante mezcla de equipos de estudio digital de alta tecnología y anticuados. Love is a shield (posición número 9 en las listas alemanas) permaneció en las listas más de seis meses, y el álbum alcanzó el puesto número 13. Tras editar el siguiente single, One fine day, la banda se embarcó en su primera gira de conciertos en vivo con gran éxito financiero.
A principios de 1990, Oliver Kreyssig deja la banda por motivos personales. En octubre, Heiko y Marcus comenzaron a trabajar en el álbum Meanwhile en los estudios Black Barn de Inglaterra con el productor Colin Thursten (quien trabajó con David Bowie, Talk Talk y Duran Duran). Tomando una ruta diferente, dejando un poco el synth-pop e incorporando más instrumentación, este álbum incluye batería real e instrumentos musicales convencionales interpretados por músicos invitados. El primer single, Heaven (I want you) fue lanzado en Alemania y Estados Unidos, llegando al puesto número 57 en su país de origen. Tres meses después de iniciarse su segunda gira alemana, lanzaron el segundo single del álbum, This day/Handsome.
La recepción pública a su cambio de sonido no fue, sin embargo, sin su dosis de controversia. En una entrevista de 1995, Marcus diría: “naturalmente nos hubiera gustado que las cosas habían ido de forma diferente. Pero es nuestro deseo en este momento hacer este tipo de registro. Por esa razón la situación era perfecta para nosotros. Mirando hoy hacia atrás, nos hubiera gustado haber tenido mejor asesoramiento en aquel momento, recomendándonos contra ese drástico cambio estilístico en nuestra música. Pero las cosas se desarrollaron como finalmente lo hicieron...”
Después de trasladarse a Hamburgo en 1992, el dúo fundó su propia compañía discográfica y estudio, lanzando seguidamente el proyecto alternativo Areu Areu. Durante este tiempo también comenzaron los trabajos de grabación de su cuarto álbum. El objetivo con este álbum fue incorporar tantas influencias electrónicas como fuese posible en su trabajo. Su single Suspicious love (1993) recibió bastante audiencia en las emisoras de radio y en MTV, aunque demostró ser sólo un éxito menor en las listas. Para ello, la banda dejó a su compañía discográfica Metronome por desplazar a Camouflage a favor de otras de su catálogo como Ace of Base. Como resultado de todo esto, Bodega Bohemia, álbum en que vuelven a sus raíces synth con un tono más oscuro, y los subsiguientes singles Close (we stroke the flames) y Jealousy sólo fueron lanzados en Alemania.
Los próximos años no serían más felices para la banda. Heiko y Marcus firmaron un contrato con el organizador de un proyecto de ópera a través de amigos comunes, pero después de invertir más de medio año en conceptos visuales y demos al proyecto, disputas legales entre los accionistas y los organizadores impidieron que se realizase ninguna actuación, y la consiguiente frustración por todo ellos llevó al dúo a considerar abandonar completamente el negocio de la música.
El manager de la banda Die Fantastischen Vier, Andreas Bär Läsker, manifestó su deseo de trabajar con la banda y les ayudó a asegurar un contrato discográfico con BMG (Alemania) en 1994 para su quinto álbum. Como el nuevo contrato permitía completa libertad de producción, Heiko y Marcus revisaron la música previamente escrita para el proyecto de ópera fallido, y añadieron música experimental y enfoques más creativos para las nuevas canciones, incluso yendo tan lejos como para escribir música inspirada en películas de ciencia ficción. Sin embargo, el nuevo álbum Spice crackers, eminentemente instrumental e inspirado en las películas de ciencia-ficción, precedido por el single Bad news y seguido por X-Ray, no pudo conseguir ser un éxito comercial, y el dúo tomó temporalmente caminos separados para colaborar en diversos proyectos musicales como la recopilación de varios artistas en el CD Treasury, en el cual Camouflage contribuyó con la canción Winter.
En 1997, Sony Music y Polydor lanzaron una recopilación de éxitos pasados titulada We stroke the flames, y un maxi single con mezclas publicadas anteriormente de Suspicious love, Handsome y Love is a shield, aunque sin participación de Heiko y Marcus. Sin embargo, este prometedor nuevo contrato terminó sin más publicaciones por motivos nunca revelados. Un aspecto positivo derivó de esta experiencia, sin embargo: el ex-miembro de la banda Oliver Kreyssig, que había permanecido como buen amigo de Heiko y Marcus, estuvo por este tiempo trabajando con Polydor y ayudó con el diseño de las portadas del álbum y single. Ello supuso su primera participación profesional con la banda desde su salida y terminó ingresando de nuevo en la banda como miembro oficial en 1999.
Ahora como trío de nuevo, la banda comenzó a trabajar en un sexto álbum de estudio, comenzando con el single Thief. Aunque se llegó a puestos altos durante dos semanas en Alemania, el futuro del nuevo álbum se volvió incierto y los miembros de la banda continuaron con sus diversos proyectos paralelos. En junio de 2000 Camouflage tocó su primer concierto en vivo en muchos años en Freiberg.
En 2001, Polydor (que irónicamente acababa de comprar el ex-sello de la banda Metronome) lanzó el recopilatorio Rewind, para el que se dió a Camouflage la oportunidad de aportar ideas y seleccionar las canciones. La versión limitada en DVD incluyó todos los vídeoclips de la carrera de la banda desde las fases de Metronome y BMG. Ese año Polydor también lanzó el single You were there del proyecto Resistance D, apareciendo en los vocales Marcus. Su sonido era muy similar al de Camouflage y causaría una cantidad significativa de confusión en los fans.
Camouflage esta vez firmó un nuevo contrato con Virgin Records y estaba intentando trabajar en un álbum. Sin embargo, la banda determinó que para justificar el lanzamiento de un álbum tenían que tener al menos un single con éxito que lo precediese. Por sugerencia de Virgin, la banda intentó remontar con el lanzamiento de una nueva versión de su canción clásica The great commandment. Para evitar violaciones de derechos con su anterior compañía discográfica, también fueron re-grabadas las voces. The great commandment 2.0 fue producida por el trío londinense Toy, con Christian Eigner (quien anteriormente había ido de gira con Depeche Mode) en la batería. The great commandment 2.0 escaló las listas de éxitos durante tres semanas, pero sólo alcanzó el puesto número 85. El resultado bastante decepcionante dejó pocas esperanzas para el lanzamiento de un álbum con Virgin. Durante el mismo año se presentan en el festival Wave-Gotik-Treffen en Leipzig.
Debido a esto, la banda decidió continuar otras opciones con Polydor, culminando finalmente en el larga duración Sensor en 2003, lo que supuso un largo camino el single Thief desde 1999. Sensor fue producido por Rob Kirawn y Toy en Londres, y Gerret Frerichs en Hamburgo. A la vez que no existía un plan de cómo debía ser el sonido de Sensor, sentían que era importante destacar las fortalezas clásicas de la composición de Camouflage y volver a una presentación electrónica. El primer sencillo Me and you alcanzó el puesto número 53 en las listas alemanas, mientras que el álbum llegó al número 26. La gira de Sensor se desarrolló a través de Alemania y por primera vez llegó a Rusia y otros países del Este de Europa. El sencillo I can’t feel you sólo alcanzó el puesto número 75. Mientras tanto, Polydor sufrió reestructuraciones motivas por el declinamiento del negocio discográfico y una vez más fueron aplazados los planes de publicación para nuevos singles o álbumes. No obstante, la banda siguió escribiendo canciones.
En 2004 Camouflage firmó un nuevo contrato con SPV, y Heiko se trasladó a Berlín para comenzar a trabajar en un nuevo álbum con Oli y Marcus, con Heiko asumiendo responsabilidades de producción. El resultado fue Relocated (2006), con un trabajo sobrio y una clara evolución hacia un sonido electrónico más actual. Bajo producción propia, el disco cuenta con excelentes bases electrónicas, sintetizadores y guitarras, elementos característicos del grupo. De este álbum se desprenden los singles Motif sky, We are lovers y Passing by, y baladas como Bitter taste, Something wrong, y How do you feel? En 2007, Polydor lanzó Archive#1 (rare tracks), una nueva recopilación de Camouflage de rarezas y remixes en dos discos.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://electrodark.mforos.com, http://music.yahoo.com, http://www.lastfm.es, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
That smiling face, Helpless helpless, Neighbours, The great commandment, Winner takes nothing, Strangers thoughts, Where has the childhood gone, They catch secrets (Voices & images)
One fine day, Love is a shield, On islands, Feeling down, Sooner than we think (Methods of silence)
Seaze your day, Heaven (I want you), Mellotron, Accordion, This day, Handsome, Bitter sweet (Meanwhile)
Pedestrian's adventures, Crime, Jealousy, Suspicious love, Close (we stroke the flames), In your ivory tower (Bodega Bohemia)
Spice crackers, X-ray, Kraft, Days run wild, A place in China (heaven's not), Back to heaven, Je suis le dieu, Spacetrain (Spice crackers)
Me and you, Perfect, Harmful, I can't feel you, I'll follow behind, Thief, Together, You turn (Sensor)
We are lovers, Motif sky, Passing by, The perfect key, Dreaming, The pleasure remains, Something wrong, How do you feel (Relocated)
Vídeos:
The great commandment, Stranger thoughts, That smiling face y Neighbours, de su primer álbum Voices & images:
The great commandment - Camouflage
Stranger thoughts - Camouflage
That smiling face - Camouflage
Neighbours - Camouflage
Love is a shield, One fine day y Sooner than we think, del álbum Methods of silence:
Love is a shield - Camouflage
One fine day - Camouflage
Sooner than we think - Camouflage
Heaven (I want you), Handsome y This day, del álbum Meanwhile:
Heaven (I want you) - Camouflage
Handsome - Camouflage
This day - Camouflage
Suspicious love, Crime y Pedestrian's adventures, del álbum Bodega Bohemia:
Suspicious love - Camouflage
Crime - Camouflage
Pedestrian's adventures - Camouflage
X-ray, Spice crackers, Spacetrain y Je suis le dieu, del álbum Spice crackers:
X-ray - Camouflage
Spice crackers - Camouflage
Spacetrain - Camouflage
Je suis le dieu - Camouflage
Thief, Me and you, I can't feel you y un directo de You turn, del álbum Sensor:
Thief - Camouflage
Me and you - Camouflage
I can't feel you - Camouflage
You turn (live) - Camouflage
We are lovers, Motif sky, Something wrong, The pleasure remains y Dreaming, del álbum Relocated:
We are lovers - Camouflage
Motif sky - Camouflage
Something wrong - Camouflage
The pleasure remains - Camouflage
Dreaming - Camouflage
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, febrero 29, 2012
domingo, febrero 26, 2012
Grandes álbumes: ELO - Discovery
Discovery es el octavo álbum de estudio de Electric Light Orchestra publicado en 1979. Fue el primer álbum de la banda que consiguió llegar al número 1 en Reino Unido, permaneciendo en esa posición durante cinco semanas. El LP contiene cinco canciones que fueron hits: Shine a little love, Don't bring me down, Last train to London, Confusion y The diary of Horace Wimp, muchos de los cuales fueron fuertemente influenciadas por la música disco (de hecho, fue Richard Tandy quien sugirió el nombre del disco, Disco very). Don't bring me down se convertiría en una de sus dos canciones que llegaron al Top 3 de singles en Reino Unido a lo largo de su carrera (Xanadú conseguiría ser número 1 en 1980), y también su más alto puesto en Estados Unidos (número 4). The diary of Horace Wimp también fue single en Reino Unido, aunque no entraba dentro de los patrones de la música disco, sino más en el del primer éxito de la banda, Mr. Blue Sky. El álbum fue el primero en generar cuatro singles que entraron al Top 10 desde un único LP en Reino Unido (uno de los cuales era un single de doble cara A) y fue certificado dos veces Disco de platino por la RIAA en 1997.
Discovery es notable dentro de la discografía del grupo al no incluir el trío de cuerdas integrado por Mik Kaminski, Hugh McDowell y Melvyn Gale, si bien aparecieron en los vídeos musicales del álbum que fueron creados a modo de sustituto de una gira de conciertos de promoción. Poco después, los miembros de la sección de cuerdas fueron considerados un excedente del grupo por Jeff Lynne y fueron despedidos (si bien Mik Kaminski volvería al grupo para la gira de promoción de Time de 1981-82 y para la grabación del álbum de 1983 Secret messages).
Para el diseño de la portada y de la contraportada, el comediante y actor Brad Garrett se vistió con ropas de Oriente Medio, turbante y sosteniendo un sable.
En 2001, Discovery fue remasterizado y reeditado en 2001 por Epic/Legacy con temas extra y una versión del tema de Del Shannon, Little town flirt. Esta canción fue registrada en las sesiones de grabación de Discovery como tributo a Del Shannon. "Fue mi primer héroe musical, y lo ha sido siempre hasta ahora", declaraba Jeff Lynne.
Todas las canciones compuestas por Jeff Lynne.
Listado de canciones:
1.- Shine a little love
2.- Confusion
3.- Need her love
4.- The diary of Horace Wimp
5.- Last train to London
6.- Midnight blue
7.- On the run
8.- Wishing
9.- Don't bring me down
Vídeos:
Shine a little love - ELO
Confusion - ELO
Need her love - ELO
The diary of Horace Wimp - ELO
Last train to London - ELO
Midnight blue - ELO
On the run - ELO
Wishing - ELO
Don't bring me down - ELO
Discovery es el octavo álbum de estudio de Electric Light Orchestra publicado en 1979. Fue el primer álbum de la banda que consiguió llegar al número 1 en Reino Unido, permaneciendo en esa posición durante cinco semanas. El LP contiene cinco canciones que fueron hits: Shine a little love, Don't bring me down, Last train to London, Confusion y The diary of Horace Wimp, muchos de los cuales fueron fuertemente influenciadas por la música disco (de hecho, fue Richard Tandy quien sugirió el nombre del disco, Disco very). Don't bring me down se convertiría en una de sus dos canciones que llegaron al Top 3 de singles en Reino Unido a lo largo de su carrera (Xanadú conseguiría ser número 1 en 1980), y también su más alto puesto en Estados Unidos (número 4). The diary of Horace Wimp también fue single en Reino Unido, aunque no entraba dentro de los patrones de la música disco, sino más en el del primer éxito de la banda, Mr. Blue Sky. El álbum fue el primero en generar cuatro singles que entraron al Top 10 desde un único LP en Reino Unido (uno de los cuales era un single de doble cara A) y fue certificado dos veces Disco de platino por la RIAA en 1997.
Discovery es notable dentro de la discografía del grupo al no incluir el trío de cuerdas integrado por Mik Kaminski, Hugh McDowell y Melvyn Gale, si bien aparecieron en los vídeos musicales del álbum que fueron creados a modo de sustituto de una gira de conciertos de promoción. Poco después, los miembros de la sección de cuerdas fueron considerados un excedente del grupo por Jeff Lynne y fueron despedidos (si bien Mik Kaminski volvería al grupo para la gira de promoción de Time de 1981-82 y para la grabación del álbum de 1983 Secret messages).
Para el diseño de la portada y de la contraportada, el comediante y actor Brad Garrett se vistió con ropas de Oriente Medio, turbante y sosteniendo un sable.
En 2001, Discovery fue remasterizado y reeditado en 2001 por Epic/Legacy con temas extra y una versión del tema de Del Shannon, Little town flirt. Esta canción fue registrada en las sesiones de grabación de Discovery como tributo a Del Shannon. "Fue mi primer héroe musical, y lo ha sido siempre hasta ahora", declaraba Jeff Lynne.
Todas las canciones compuestas por Jeff Lynne.
Listado de canciones:
1.- Shine a little love
2.- Confusion
3.- Need her love
4.- The diary of Horace Wimp
5.- Last train to London
6.- Midnight blue
7.- On the run
8.- Wishing
9.- Don't bring me down
Vídeos:
Shine a little love - ELO
Confusion - ELO
Need her love - ELO
The diary of Horace Wimp - ELO
Last train to London - ELO
Midnight blue - ELO
On the run - ELO
Wishing - ELO
Don't bring me down - ELO
miércoles, febrero 22, 2012
THE KOOKS
The Kooks es una banda de indie-rock inglesa formada en Brighton, East Sussex, en 2001, por Luke Pritchard (vocales, guitarra), Hugh Harris (guitarra), Paul Garred (batería) y Max Rafferty (bajo), manteniéndose la alineación de la banda constante hasta 2008 tras la partida de Rafferty. Dan Logan fue reclutado como un reemplazo temporal, hasta que Peter Denton se unió a la banda de forma permanente en octubre de 2008. A principios de 2010 Pritchard anunció la salida del batería Paul Garred, debido a un problema de nervios de su brazo.
Se autodescribe como banda pop, y su música está influenciada principalmente por el movimiento de la invasión británica de los años 60 y revival post-punk del nuevo milenio. Con canciones que describen “pegadizas como el infierno”, The Kooks han experimentado con varios géneros como el rock, britpop, pop, reggae y ska, a veces, se describe como unos The Thrills muy enérgicos o una Sam Roberts Band más suelta, incluso menos severa que Artic Monkeys en ocasiones. Son una de esas bandas de pop-rock poco comunes: frescos e insolentes que rescatan ese concepto de cantantes y compositores británicos que van desde Supergrass pasando por (los primeros) Blur hasta The Kinks y más allá. Su cantante Luke Pritchard explicaba: “las bandas tienden a hacer una cosa y luego mantenerlo, construyendo una estructura debajo de una maraña de espirales estilo Syd Barrett. Con The Kooks planeamos hacer lo contrario. Cuando hay tanta música para explorar, ¿por qué ponernos limites?"
Firmaron con Virgin Records justo tres meses después de su formación, y The Kooks irrumpieron en el mainstream musical con su álbum de debut Inside in/Inside out (2006). El álbum logró el éxito, con cuádruple disco de platino en Reino Unido en sólo un año, y también en el extranjero en forma de una certificación de platino en Australia y dos discos de platino en Irlanda. The Kooks llamaron la atención de los medios, ganando el premio por la mejor actuación en Irlanda y Reino Unido en los MTV Europe Music Awards 2006, y recogiendo una nominación a los premios Brit por el single She moves in her own way. Su siguiente álbum, Konk (2008), debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Reino Unido, registrando ventas en su primera semana de 65 mil copias, logrando Disco de oro en Reino Unido e Irlanda. Su tercer álbum, Junk of the heart, fue lanzado en septiembre de 2011.
Los miembros originales de The Kooks se conocieron como estudiantes en el Instituto de Música Moderna Hoover de Brighton en 2003. La inspiración para formar una banda le llegó a Pritchard cuando fue un día de compras de ropa con Garred en Primark. En una entrevista a MTV, Garred dijo: “tuvimos esta visión sobre cómo queríamos dar a conocer la imagen de la banda y esas cosas, así que compramos algo de ropa y sombreros.” Compartir su amor por The Rolling Stones, Bob Dylan, The Police y David Bowie, Pritchard consiguió que Harris y Rafferty se implicasen bajo el disfraz de un proyecto musical de la escuela. Pritchard diría: “nos juntamos simplemente por un capricho”. Sin haber grabado ningún demo de su material, Garred y Pritchard fueron a contratar un concierto, y segun Garred, pudieron reservar su primer show simplemente porque al administrador le gustaron sus sombreros. Sin embargo, la banda no pudo rendir en el concierto de manera semejante a como demostraban en el demo que estaban grabando en aquellos momentos.
Tomaron el nombre de la canción de David Bowie, Kooks, del álbum Hunky Dory, hasta que se dieron cuenta de que un grupo sueco también tenía ese nombre, por lo que lo cambiaron a The Kooks, y comenzaron a ensayar; Pritchard reveló que la primera canción que tocaron como grupo fue un cover de la canción de The Strokes, Reptilia. The Kooks grabaron un demo EP, y lo enviaron para contratar actuaciones, y en su lugar recibieron ofertas de directivos y compañías discográficas. La banda sólo había estado junta como grupo tres meses, cuando firmaron con Virgin Records, tras ser seguidos por directivos de la compañía en el Festival Free Butt de Brighton en 2005. En una entrevista con musicomh.com Pritchard reveló que fue realmente rápido cómo sucedió todo, “hicimos un demo con un compañero nuestro en Londres, que enviamos a un amigo para obtener algunos conciertos, y resultó ser un administrador. Nos dijo que sonábamos muy bien, y nos contrató.” Los miembros de la banda revelaron que sentían que no estaban listos en aquel momento, “era demasiado pronto para firmar un contrato de grabación... Eramos muy jóvenes, habíamos estado juntos como dos o tres meses, así que realmente no queríamos firmar. Pero luego pensamos que era una oportunidad realmente buena y Virgin parecían realmente buenas personas, parecían entender realmente desde dónde estábamos llegando”, dijo Pritchard, quien también se felicitó del espacio que les permitió el sello discográfico de la banda para crecer, “eran pacientes con nosotros y nos permitían desarrollar nuestro estilo, cualquiera que fuese.”
Tras haber firmado con Virgin Records, The Kooks eran reacios a grabar un álbum de inmediato, indicando un deseo de concentrarse más en sus actuaciones en vivo. La banda propuso al sello embarcarse en su primera gira en vivo en lugar de grabar un álbum, lo que inicialmente ayudaría a desarrollar su estilo y sonido. Como afirmaba Pritchard, “nosotros no podíamos asentarnos sin un plan. Nos desarrollamos con naturalidad y no intentamos dar forma o moldearnos a nada preestablecido. Como resultado de ello, entraron en el estudio con cientos de canciones de gran variedad de géneros, y recibieron una cantidad increíble de paciencia del productor Tony Hoffer para conformar el contenido en lo que se convertiría en el registro.
Tras su primera gira teloneando a The Thrills, The Kooks grabó su álbum de debut, Inside in/Inside out, en los estudios Konk de Londres en 2005. Aunque la atención de los medios estaba dominada por la publicación de los Arctic Monkeys de su álbum de debut Whatever people say I am, that’s what I’m not on the same day, Inside in/Inside out registró ventas en su primera semana de 20 mil copias. En una entrevista posterior con NME, Pritchard agradeció a los Arctic Monkeys por el “blindaje” que habían prestado a The Kooks ante el escrutinio de la prensa. “Dios bendiga a los Arctic Monkeys porque sin ellos no habríamos estado tan blindados. Estábamos tan escondidos por el éxito de su álbum, porque era tan monstruoso que permitió que el nuestro se deslizara detrás.” El álbum entró en Reino Unido en el número 9, y lograría llegar hasta el número 2 durante dos semanas, manteniéndose en el Top 20 durante 38 semanas. Los singles Eddie’s gun, Sofa song, You don’t love me, Naïve, She moves in her own way y Ooh La lograron éxito en Reino Unido, mientras que Naïve y She moves in her own way pusieron a The Kooks en el Top 10 por primera vez.
Kev Kharas en su crítica para Drowned in Sound veía a The Kooks como “menos irreverente y más melódico Art Brut, en un intercambio de ingenio cáustico de la banda para un tipo mucho más agradable de honestidad.” Kharas también observó huellas de “emo” en su estilo. Tim Sendra de Allmusic señaló que la dirección de la banda estaba muy endeudada con el rock clásico, en particular Thin Lizzy y los Dexys, aunque en última instancia Sendra sintió “que el sonido de la banda era propio de The Kooks y no se parecía a nadie más.” Lanzando a The Kooks un importante recordatorio de que “hay como muchas bandas mediocres tanto en Reino Unido como en Estados Unidos”, la crítica Jenny Eliscu de Rolling Stone afirmaba que el álbum era “completamente olvidable, con un retro rock producido chapuceramente, que suena a la peor versión del sonido Brighton de los Spin Doctors. Brian Belardi de Prefix dio una crítica positiva, describiendo Inside in/Inside out como una mezcla casi perfecta de estilo britpop de los 60 y 90, y el post-punk del nuevo milenio.
El álbum llegó a ser cuádruple platino en Reino Unido por la British Phonographic Industry (BPI) en sólo un año, y platino en toda Europa por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). El éxito de su álbum de debut atrajo la atención de los medios sobre la banda, ganando el premio a Mejor actuación en Reino Unido e Irlanda en los MTV Awards de 2006, y recogiendo una nominación a los Brit Awards por She moves in her way en 2007.
Rafferty dejó la banda en enero de 2008, tras una serie de ausencias debido a una enfermedad, y desde hacía mucho tiempo existían rumores acerca de su lugar en la banda; la adicción a las drogas también fue citado como uno de los motivos de su salida. Dan Logan, bajista con la banda local de Brighton, Cat The Dog, fue reclutado como reemplazo temporal para Rafferty. Tras la salida de Rafferty, la banda consideró disolverse. El cantante Luke Pritchard declaró a Something for the weekend de The Sun, que “disolverse pasó por su mente. Es difícil desprenderte de algo que te preocupa tanto. Tenemos ventiladores para pensar.” Pritchard también discutió la posibilidad de que Dan Logan se uniese a la banda como su nuevo bajista, “ha sido realmente extraño para nosotros, pero su algo que tenía que pasar. Dan no se ha unido a la banda completamente aún. Estamos intentando acoplarlo, pero me encanta tocar con él. Al final, Logan no se unió a la banda de forma permanente, y en su lugar, en octubre de 2008 Peter Denton fue reclutado por la banda y se convirtió en su bajista permanente.
The Kooks lanzó su segundo álbum, Konk, en abril de 2008. El registro recibió el nombre del estudio donde fue grabado, y fue producido por Tony Hoffer, quien trabajó en su anterior trabajo Inside in/Inside out. Previo al lanzamiento del álbum, en una entrevista con NME, el cantante Luke Pritchard aseguraba tener 80-90 canciones escritas para el álbum, declarando, “quiero que este álbum sea sorprendente…he conseguido reforzar mi ego, quiero que el álbum salga muy bien. Quiero que nuestros singles suenen en la radio y que resuenen literalmente en las mentes de la gente. Grabado durante siete semanas en Londres y Los Angeles, Pritchard diría a NME que “la banda había querido más inputs en su segundo álbum. Tony es un genio, pero esta vez queríamos más participación en la producción.”
Konk debutó en el chart de álbumes de Reino Unido en el número 1 con ventas en su primera semana de 66 mil copias, y también generó tres hits Top 50, incluyendo su posición más alta hasta la fecha, Always where I need to be, que alcanzó el número 3. En Estados Unidos, alcanzó el número 41 en el Billboard 200, y el primer single, Always where I need to be, alcanzó el puesto número 22 en las listas de música alternativa. El álbum fue disco de platino en Reino Unido e Irlanda. También fue lanzada una segunda versión limitada de dos discos de Konk titulado RAK. El nombre fue tomado del estudio de Londres donde The Kooks grabó siete nuevas canciones en directo junto con los Arctic Monkeys y Mike Crossey, productor de The Zutons.
Allmusic publicaría “con Konk, The Kooks explora el pop y el rock en toda su gloria,” mientras BBC Music describió su segundo álbum como “un poco logrado con el reciclaje de viejas líneas de guitarra e intros.” NME sugirió que la salida de Max Rafferty afectó a la producción de Konk, indicando que “Konk es el sonido de una banda en desorden, intentando sin éxito hacer cosas juntos.”
En abril de 2009, The Kooks reveló a Newsbeat de la BBC que estaban trabajando en su tercer álbum de estudio. Su líder Luke Pritchard dijo a Newsbeat, “montamos nuestas propias barricadas en el campo durante algunas semanas” (se instalaron en casa de campo de unos amigos en Norfolk). Pritchard reveló recientemente que durante dos semanas, la banda sólo logró hacer una nueva canción: Eskimo kiss. El batería Paul Garred dejó la banda a finales de 2009 debido a un problema de nervios de su brazo, y fue temporalmente reemplazado inicialmente por Nicholas Millard de la banda Crackout, y después por Chris Prendergast para los shows en vivo. Sin embargo, Paul volvió para las sesiones de grabación a finales de 2010, mientras continuaba no saliendo de gira con la banda, considerando Pritchard recientemente que “su lesión se convirtió en un asunto psicológico.” Después de contratar a un nuevo productor, Jim Abyss (Arctic Monkeys, Kasabian, Adele), a pesar de haber realizado algunas sesiones realmente bien juntos, la banda regresó al viejo productor Tony Hoffer, quien les dio una nueva dirección y grabaron el álbum en un estilo más contemporáneo a los anteriores.
En enero de 2011, Pritchard anunció que grabaron 14 nuevas canciones. La banda anunció a través de medios sociales que terminaron los últimos retoques a finales de marzo. Por último, el nombre del álbum fue anunciado como Junk of the heart (el título de la canción de apertura) y se dieron detalles del listado de canciones, con una fecha prevista de lanzamiento a mediados de septiembre de 2011 para Inglaterra. El álbum fue producido por Tony Hoffer. El primer sencillo del álbum fue Is it me en Europa y Junk of the heart a nivel mundial.
Luke ha declarado que sus influencias principales son Bob Dylan, The Beatles, Buddy Holly, Eddie Cochran, Mason Jennings y The Everly Brothers. Sin embargo, más recientemente citó que la mayoría de sus influencias durante la composición de Junk of the heart se centraba en artistas más modernos como Lykke Li, LCD Soundsystem, Air y Phoenix.
Desde que se ganaron la atención de los medios, The Kooks han generado una serie de rivalidades con otras bandas, destacando Razorlight y Arctic Monkeys. En una entrevista con NME en 2006, el cantante de Razorlights, Johnny Borrell, afirmó que The Kooks simplemente copiaron su estilo. Además afirmó que The Kooks estaban creando singles simplemente con el propósito de ganar rating de radio. Borrell dijo, “The Kooks suenan como un vuelco en mendicidad a Radio 1 para joderlos.” En respuesta, The Kooks dedicaron su single Naïve a Borrell en vivo en el escenario durante su último concierto en el Astoria de Londres. Sin embargo, Pritchard, en un intento por poner fin a la enemistad, habló con Borrell en los premios Q en 2006, a lo que Borrell respondió “¿quién eres tú de nuevo?”
En 2008, The Kooks reveló una constante disputa con Arctic Monkeys. La disputa surgió de una pelea entre Pritchard y Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys en el escenario. Pritchard dijo que Turner había intentado interrumpir su actuación. “Tuve que patear a Alex en la cara, después de que él tratase de tirar los cables fuera de mis pedales de guitarra para desconectarlos del amplificador mientras estábamos en el escenario.” Pritchard habló a The Daily Mail acerca de sus esfuerzos por pedir disculpas por el incidente más tarde. “Les vi recientemente en un estudio y estuve intentando poner parches al asunto. Pedí a Alex si quería hacer un jam en el estudio, pero él sólo le dio la espalda y se alejó.” Pritchard pasó a describir los Arctic Monkeys como arrogantes, pero reconociendo que Turner es un músico genial y un escritor de canciones realmente talentoso, pero ahora hemos conseguido este estatus. Nunca él debería haber tocado mi guitarra.”
Fuentes:http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://thekooks.jimdo.com/biografia
www.musica.com, http://www.todo-music.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Sofa song, See the world, Eddie's gun, You don't love me, Ooh la, She moves on her own way, Matchbox, Naïve, Time awaits (Inside in/Inside out)
See the sun, Always where I need to be, Mr. Maker, Do you wanna, Gap, Stormy weather, Sway, Shine on, Down to the market (Konk)
Junk of the heart (happy), How'd you like that, Rosie, Runaway, Is it me, Mr. Nice guy (Junk of the heart)
Vídeos:
She moves in her own way, See the world, Ooh la, Naïve, Eddie's gun y You don't love me, del álbum Inside in/Inside out:
She moves in her own way - The Kooks
See the world - The Kooks
Ooh la - The Kooks
Naïve - The Kooks
Eddie's gun - The Kooks
You don't love me - The Kooks
Always where I need to be, Shine on, Sway, See the sun, Do you wanna y Stormy weather, del álbum Konk:
Always where I need to be - The Kooks
Shine on - The Kooks
Sway - The Kooks
See the sun - The Kooks
Do you wanna - The Kooks
Stormy weather - The Kooks
Junk of the heart (happy), Is it me, Mr. Nice guy, How'd you like that y Rosie, del álbum Junk of the heart:
Junk of the heart (happy) - The Kooks
Is it me - The Kooks
Mr. Nice guy - The Kooks
How'd you like that - The Kooks
Rosie - The Kooks
The Kooks es una banda de indie-rock inglesa formada en Brighton, East Sussex, en 2001, por Luke Pritchard (vocales, guitarra), Hugh Harris (guitarra), Paul Garred (batería) y Max Rafferty (bajo), manteniéndose la alineación de la banda constante hasta 2008 tras la partida de Rafferty. Dan Logan fue reclutado como un reemplazo temporal, hasta que Peter Denton se unió a la banda de forma permanente en octubre de 2008. A principios de 2010 Pritchard anunció la salida del batería Paul Garred, debido a un problema de nervios de su brazo.
Se autodescribe como banda pop, y su música está influenciada principalmente por el movimiento de la invasión británica de los años 60 y revival post-punk del nuevo milenio. Con canciones que describen “pegadizas como el infierno”, The Kooks han experimentado con varios géneros como el rock, britpop, pop, reggae y ska, a veces, se describe como unos The Thrills muy enérgicos o una Sam Roberts Band más suelta, incluso menos severa que Artic Monkeys en ocasiones. Son una de esas bandas de pop-rock poco comunes: frescos e insolentes que rescatan ese concepto de cantantes y compositores británicos que van desde Supergrass pasando por (los primeros) Blur hasta The Kinks y más allá. Su cantante Luke Pritchard explicaba: “las bandas tienden a hacer una cosa y luego mantenerlo, construyendo una estructura debajo de una maraña de espirales estilo Syd Barrett. Con The Kooks planeamos hacer lo contrario. Cuando hay tanta música para explorar, ¿por qué ponernos limites?"
Firmaron con Virgin Records justo tres meses después de su formación, y The Kooks irrumpieron en el mainstream musical con su álbum de debut Inside in/Inside out (2006). El álbum logró el éxito, con cuádruple disco de platino en Reino Unido en sólo un año, y también en el extranjero en forma de una certificación de platino en Australia y dos discos de platino en Irlanda. The Kooks llamaron la atención de los medios, ganando el premio por la mejor actuación en Irlanda y Reino Unido en los MTV Europe Music Awards 2006, y recogiendo una nominación a los premios Brit por el single She moves in her own way. Su siguiente álbum, Konk (2008), debutó en el número 1 en la lista de álbumes de Reino Unido, registrando ventas en su primera semana de 65 mil copias, logrando Disco de oro en Reino Unido e Irlanda. Su tercer álbum, Junk of the heart, fue lanzado en septiembre de 2011.
Los miembros originales de The Kooks se conocieron como estudiantes en el Instituto de Música Moderna Hoover de Brighton en 2003. La inspiración para formar una banda le llegó a Pritchard cuando fue un día de compras de ropa con Garred en Primark. En una entrevista a MTV, Garred dijo: “tuvimos esta visión sobre cómo queríamos dar a conocer la imagen de la banda y esas cosas, así que compramos algo de ropa y sombreros.” Compartir su amor por The Rolling Stones, Bob Dylan, The Police y David Bowie, Pritchard consiguió que Harris y Rafferty se implicasen bajo el disfraz de un proyecto musical de la escuela. Pritchard diría: “nos juntamos simplemente por un capricho”. Sin haber grabado ningún demo de su material, Garred y Pritchard fueron a contratar un concierto, y segun Garred, pudieron reservar su primer show simplemente porque al administrador le gustaron sus sombreros. Sin embargo, la banda no pudo rendir en el concierto de manera semejante a como demostraban en el demo que estaban grabando en aquellos momentos.
Tomaron el nombre de la canción de David Bowie, Kooks, del álbum Hunky Dory, hasta que se dieron cuenta de que un grupo sueco también tenía ese nombre, por lo que lo cambiaron a The Kooks, y comenzaron a ensayar; Pritchard reveló que la primera canción que tocaron como grupo fue un cover de la canción de The Strokes, Reptilia. The Kooks grabaron un demo EP, y lo enviaron para contratar actuaciones, y en su lugar recibieron ofertas de directivos y compañías discográficas. La banda sólo había estado junta como grupo tres meses, cuando firmaron con Virgin Records, tras ser seguidos por directivos de la compañía en el Festival Free Butt de Brighton en 2005. En una entrevista con musicomh.com Pritchard reveló que fue realmente rápido cómo sucedió todo, “hicimos un demo con un compañero nuestro en Londres, que enviamos a un amigo para obtener algunos conciertos, y resultó ser un administrador. Nos dijo que sonábamos muy bien, y nos contrató.” Los miembros de la banda revelaron que sentían que no estaban listos en aquel momento, “era demasiado pronto para firmar un contrato de grabación... Eramos muy jóvenes, habíamos estado juntos como dos o tres meses, así que realmente no queríamos firmar. Pero luego pensamos que era una oportunidad realmente buena y Virgin parecían realmente buenas personas, parecían entender realmente desde dónde estábamos llegando”, dijo Pritchard, quien también se felicitó del espacio que les permitió el sello discográfico de la banda para crecer, “eran pacientes con nosotros y nos permitían desarrollar nuestro estilo, cualquiera que fuese.”
Tras haber firmado con Virgin Records, The Kooks eran reacios a grabar un álbum de inmediato, indicando un deseo de concentrarse más en sus actuaciones en vivo. La banda propuso al sello embarcarse en su primera gira en vivo en lugar de grabar un álbum, lo que inicialmente ayudaría a desarrollar su estilo y sonido. Como afirmaba Pritchard, “nosotros no podíamos asentarnos sin un plan. Nos desarrollamos con naturalidad y no intentamos dar forma o moldearnos a nada preestablecido. Como resultado de ello, entraron en el estudio con cientos de canciones de gran variedad de géneros, y recibieron una cantidad increíble de paciencia del productor Tony Hoffer para conformar el contenido en lo que se convertiría en el registro.
Tras su primera gira teloneando a The Thrills, The Kooks grabó su álbum de debut, Inside in/Inside out, en los estudios Konk de Londres en 2005. Aunque la atención de los medios estaba dominada por la publicación de los Arctic Monkeys de su álbum de debut Whatever people say I am, that’s what I’m not on the same day, Inside in/Inside out registró ventas en su primera semana de 20 mil copias. En una entrevista posterior con NME, Pritchard agradeció a los Arctic Monkeys por el “blindaje” que habían prestado a The Kooks ante el escrutinio de la prensa. “Dios bendiga a los Arctic Monkeys porque sin ellos no habríamos estado tan blindados. Estábamos tan escondidos por el éxito de su álbum, porque era tan monstruoso que permitió que el nuestro se deslizara detrás.” El álbum entró en Reino Unido en el número 9, y lograría llegar hasta el número 2 durante dos semanas, manteniéndose en el Top 20 durante 38 semanas. Los singles Eddie’s gun, Sofa song, You don’t love me, Naïve, She moves in her own way y Ooh La lograron éxito en Reino Unido, mientras que Naïve y She moves in her own way pusieron a The Kooks en el Top 10 por primera vez.
Kev Kharas en su crítica para Drowned in Sound veía a The Kooks como “menos irreverente y más melódico Art Brut, en un intercambio de ingenio cáustico de la banda para un tipo mucho más agradable de honestidad.” Kharas también observó huellas de “emo” en su estilo. Tim Sendra de Allmusic señaló que la dirección de la banda estaba muy endeudada con el rock clásico, en particular Thin Lizzy y los Dexys, aunque en última instancia Sendra sintió “que el sonido de la banda era propio de The Kooks y no se parecía a nadie más.” Lanzando a The Kooks un importante recordatorio de que “hay como muchas bandas mediocres tanto en Reino Unido como en Estados Unidos”, la crítica Jenny Eliscu de Rolling Stone afirmaba que el álbum era “completamente olvidable, con un retro rock producido chapuceramente, que suena a la peor versión del sonido Brighton de los Spin Doctors. Brian Belardi de Prefix dio una crítica positiva, describiendo Inside in/Inside out como una mezcla casi perfecta de estilo britpop de los 60 y 90, y el post-punk del nuevo milenio.
El álbum llegó a ser cuádruple platino en Reino Unido por la British Phonographic Industry (BPI) en sólo un año, y platino en toda Europa por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). El éxito de su álbum de debut atrajo la atención de los medios sobre la banda, ganando el premio a Mejor actuación en Reino Unido e Irlanda en los MTV Awards de 2006, y recogiendo una nominación a los Brit Awards por She moves in her way en 2007.
Rafferty dejó la banda en enero de 2008, tras una serie de ausencias debido a una enfermedad, y desde hacía mucho tiempo existían rumores acerca de su lugar en la banda; la adicción a las drogas también fue citado como uno de los motivos de su salida. Dan Logan, bajista con la banda local de Brighton, Cat The Dog, fue reclutado como reemplazo temporal para Rafferty. Tras la salida de Rafferty, la banda consideró disolverse. El cantante Luke Pritchard declaró a Something for the weekend de The Sun, que “disolverse pasó por su mente. Es difícil desprenderte de algo que te preocupa tanto. Tenemos ventiladores para pensar.” Pritchard también discutió la posibilidad de que Dan Logan se uniese a la banda como su nuevo bajista, “ha sido realmente extraño para nosotros, pero su algo que tenía que pasar. Dan no se ha unido a la banda completamente aún. Estamos intentando acoplarlo, pero me encanta tocar con él. Al final, Logan no se unió a la banda de forma permanente, y en su lugar, en octubre de 2008 Peter Denton fue reclutado por la banda y se convirtió en su bajista permanente.
The Kooks lanzó su segundo álbum, Konk, en abril de 2008. El registro recibió el nombre del estudio donde fue grabado, y fue producido por Tony Hoffer, quien trabajó en su anterior trabajo Inside in/Inside out. Previo al lanzamiento del álbum, en una entrevista con NME, el cantante Luke Pritchard aseguraba tener 80-90 canciones escritas para el álbum, declarando, “quiero que este álbum sea sorprendente…he conseguido reforzar mi ego, quiero que el álbum salga muy bien. Quiero que nuestros singles suenen en la radio y que resuenen literalmente en las mentes de la gente. Grabado durante siete semanas en Londres y Los Angeles, Pritchard diría a NME que “la banda había querido más inputs en su segundo álbum. Tony es un genio, pero esta vez queríamos más participación en la producción.”
Konk debutó en el chart de álbumes de Reino Unido en el número 1 con ventas en su primera semana de 66 mil copias, y también generó tres hits Top 50, incluyendo su posición más alta hasta la fecha, Always where I need to be, que alcanzó el número 3. En Estados Unidos, alcanzó el número 41 en el Billboard 200, y el primer single, Always where I need to be, alcanzó el puesto número 22 en las listas de música alternativa. El álbum fue disco de platino en Reino Unido e Irlanda. También fue lanzada una segunda versión limitada de dos discos de Konk titulado RAK. El nombre fue tomado del estudio de Londres donde The Kooks grabó siete nuevas canciones en directo junto con los Arctic Monkeys y Mike Crossey, productor de The Zutons.
Allmusic publicaría “con Konk, The Kooks explora el pop y el rock en toda su gloria,” mientras BBC Music describió su segundo álbum como “un poco logrado con el reciclaje de viejas líneas de guitarra e intros.” NME sugirió que la salida de Max Rafferty afectó a la producción de Konk, indicando que “Konk es el sonido de una banda en desorden, intentando sin éxito hacer cosas juntos.”
En abril de 2009, The Kooks reveló a Newsbeat de la BBC que estaban trabajando en su tercer álbum de estudio. Su líder Luke Pritchard dijo a Newsbeat, “montamos nuestas propias barricadas en el campo durante algunas semanas” (se instalaron en casa de campo de unos amigos en Norfolk). Pritchard reveló recientemente que durante dos semanas, la banda sólo logró hacer una nueva canción: Eskimo kiss. El batería Paul Garred dejó la banda a finales de 2009 debido a un problema de nervios de su brazo, y fue temporalmente reemplazado inicialmente por Nicholas Millard de la banda Crackout, y después por Chris Prendergast para los shows en vivo. Sin embargo, Paul volvió para las sesiones de grabación a finales de 2010, mientras continuaba no saliendo de gira con la banda, considerando Pritchard recientemente que “su lesión se convirtió en un asunto psicológico.” Después de contratar a un nuevo productor, Jim Abyss (Arctic Monkeys, Kasabian, Adele), a pesar de haber realizado algunas sesiones realmente bien juntos, la banda regresó al viejo productor Tony Hoffer, quien les dio una nueva dirección y grabaron el álbum en un estilo más contemporáneo a los anteriores.
En enero de 2011, Pritchard anunció que grabaron 14 nuevas canciones. La banda anunció a través de medios sociales que terminaron los últimos retoques a finales de marzo. Por último, el nombre del álbum fue anunciado como Junk of the heart (el título de la canción de apertura) y se dieron detalles del listado de canciones, con una fecha prevista de lanzamiento a mediados de septiembre de 2011 para Inglaterra. El álbum fue producido por Tony Hoffer. El primer sencillo del álbum fue Is it me en Europa y Junk of the heart a nivel mundial.
Luke ha declarado que sus influencias principales son Bob Dylan, The Beatles, Buddy Holly, Eddie Cochran, Mason Jennings y The Everly Brothers. Sin embargo, más recientemente citó que la mayoría de sus influencias durante la composición de Junk of the heart se centraba en artistas más modernos como Lykke Li, LCD Soundsystem, Air y Phoenix.
Desde que se ganaron la atención de los medios, The Kooks han generado una serie de rivalidades con otras bandas, destacando Razorlight y Arctic Monkeys. En una entrevista con NME en 2006, el cantante de Razorlights, Johnny Borrell, afirmó que The Kooks simplemente copiaron su estilo. Además afirmó que The Kooks estaban creando singles simplemente con el propósito de ganar rating de radio. Borrell dijo, “The Kooks suenan como un vuelco en mendicidad a Radio 1 para joderlos.” En respuesta, The Kooks dedicaron su single Naïve a Borrell en vivo en el escenario durante su último concierto en el Astoria de Londres. Sin embargo, Pritchard, en un intento por poner fin a la enemistad, habló con Borrell en los premios Q en 2006, a lo que Borrell respondió “¿quién eres tú de nuevo?”
En 2008, The Kooks reveló una constante disputa con Arctic Monkeys. La disputa surgió de una pelea entre Pritchard y Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys en el escenario. Pritchard dijo que Turner había intentado interrumpir su actuación. “Tuve que patear a Alex en la cara, después de que él tratase de tirar los cables fuera de mis pedales de guitarra para desconectarlos del amplificador mientras estábamos en el escenario.” Pritchard habló a The Daily Mail acerca de sus esfuerzos por pedir disculpas por el incidente más tarde. “Les vi recientemente en un estudio y estuve intentando poner parches al asunto. Pedí a Alex si quería hacer un jam en el estudio, pero él sólo le dio la espalda y se alejó.” Pritchard pasó a describir los Arctic Monkeys como arrogantes, pero reconociendo que Turner es un músico genial y un escritor de canciones realmente talentoso, pero ahora hemos conseguido este estatus. Nunca él debería haber tocado mi guitarra.”
Fuentes:http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://thekooks.jimdo.com/biografia
www.musica.com, http://www.todo-music.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Sofa song, See the world, Eddie's gun, You don't love me, Ooh la, She moves on her own way, Matchbox, Naïve, Time awaits (Inside in/Inside out)
See the sun, Always where I need to be, Mr. Maker, Do you wanna, Gap, Stormy weather, Sway, Shine on, Down to the market (Konk)
Junk of the heart (happy), How'd you like that, Rosie, Runaway, Is it me, Mr. Nice guy (Junk of the heart)
Vídeos:
She moves in her own way, See the world, Ooh la, Naïve, Eddie's gun y You don't love me, del álbum Inside in/Inside out:
She moves in her own way - The Kooks
See the world - The Kooks
Ooh la - The Kooks
Naïve - The Kooks
Eddie's gun - The Kooks
You don't love me - The Kooks
Always where I need to be, Shine on, Sway, See the sun, Do you wanna y Stormy weather, del álbum Konk:
Always where I need to be - The Kooks
Shine on - The Kooks
Sway - The Kooks
See the sun - The Kooks
Do you wanna - The Kooks
Stormy weather - The Kooks
Junk of the heart (happy), Is it me, Mr. Nice guy, How'd you like that y Rosie, del álbum Junk of the heart:
Junk of the heart (happy) - The Kooks
Is it me - The Kooks
Mr. Nice guy - The Kooks
How'd you like that - The Kooks
Rosie - The Kooks
domingo, febrero 19, 2012
Grandes álbumes: THE FLAMING LIPS - The soft bulletin
The soft bulletin es el noveno álbum de The Flaming Lips, publicado en mayo de 1999 en Reino Unido, y en junio en Estados Unidos. Fue aclamado por la crítica como una salida de su anterior sonido de guitarra propio de heavy rock alternativo, hacia un trabajo con más capas y arreglos intrincados.
El álbum fue considerado un cambio notable en el curso de la banda, con melodías pegadizas más tradicionales y música que sonaba más accesible (su anterior álbum, Zaireeka, de 1997, fue un álbum cuádruple de sonidos experimentales que pretendía ser interpretado simultáneamente en cuatro sistemas estéreo independientes) y letras con contenido más serio y trabajo.
El álbum se caracterizó por su fusión de instrumentos ordinarios de rock, ritmos electrónicos y sintetizadores. Su gran sonido sinfónico en capas también ganó una reputación para algunos críticos como uno de los sonidos característicos de los años 90.
El diseño de la portada del álbum es una versión modificada de una fotografía tomada por Lawrence Schiller para un artículo de revista Life de 1966 en LSD.
A pesar de no llegar a entrar en el Billboard 200, The soft bulletin fue alabado por los críticos y aficionados por igual y encabezó numerosas listas de los mejores discos de 1999. The soft bulletin es considerado por algunos de ser parcialmente responsable de establecer la identidad de The Flaming Lips y la consiguiente expansión de su caché en los años posteriores a su lanzamiento, allanando el camino a su estatus de ser uno de los grupos más respetados del comienzo del siglo XXI. El álbum vendió más de 40 mil copias en Estados Unidos.
En 2006, Dimery Robert eligió a The soft bulletin y el siguiente álbum de The Flaming Lips, Yoshimi battles the pink robots, como dos de los 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir en su libro del mismo nombre. Pitchfork Media clasificó el álbum el 3º en el Top 100 de la lista de álbumes de la década de los 90, y le concedió una inusitada puntuación de 10.0.
En mayo de 2009, The Record Review presentó el álbum como parte de su catálogo Ten years later, observando que "diez años después, The soft bulletin es todavía innegablemente esencial ser escuchado, ya que pertenece a la colección indispensable que debería tener cualquier persona en su discoteca particular." Se anunció que en julio de 2011 la banda realizaría el registro directo en su totalidad como parte de la sesión Don't look back de All Tomorrow's Parties.
Tras su lanzamiento, The soft bulletin fue sujeto a demandas de su compañía discográfica para incluir remixes de varias canciones. Además, los CDs de Estados Unidos y Reino Unido contienen una pista que la otra versión no contiene: The spiderbite song y Slow motion, respectivamente.
Listado de canciones:
1.- Race for the prize (Mokran remix)
2.- A spoonful weighs a ton
3.- The spark that bled
4.- The spiderbite song
5.- Buggin
6.- What is the light?
7.- The observer
8.- Waitin' for a superman
9.- Suddenly everything has changed
10.- The gash
11.- Feeling yourself disintegrate
12.- Sleeping on the roof
13.- Race for the prize
14.- Waitin' for a superman (Mokran remix)
Vídeos:
A spoonful weighs a ton (live) - The Flaming Lips
The spark that bled (live) - The Flaming Lips
The spiderbite song - The Flaming Lips
Buggin - The Flaming Lips
What is the light?/The observer (live) - The Flaming Lips
Waitin' for a superman - The Flaming Lips
Suddenly everything has changed (live) - The Flaming Lips
The gash (live) - The Flaming Lips
Feeling yourself disintegrate/Sleeping on the roof - The Flaming Lips
Race for the prize - The Flaming Lips
The soft bulletin es el noveno álbum de The Flaming Lips, publicado en mayo de 1999 en Reino Unido, y en junio en Estados Unidos. Fue aclamado por la crítica como una salida de su anterior sonido de guitarra propio de heavy rock alternativo, hacia un trabajo con más capas y arreglos intrincados.
El álbum fue considerado un cambio notable en el curso de la banda, con melodías pegadizas más tradicionales y música que sonaba más accesible (su anterior álbum, Zaireeka, de 1997, fue un álbum cuádruple de sonidos experimentales que pretendía ser interpretado simultáneamente en cuatro sistemas estéreo independientes) y letras con contenido más serio y trabajo.
El álbum se caracterizó por su fusión de instrumentos ordinarios de rock, ritmos electrónicos y sintetizadores. Su gran sonido sinfónico en capas también ganó una reputación para algunos críticos como uno de los sonidos característicos de los años 90.
El diseño de la portada del álbum es una versión modificada de una fotografía tomada por Lawrence Schiller para un artículo de revista Life de 1966 en LSD.
A pesar de no llegar a entrar en el Billboard 200, The soft bulletin fue alabado por los críticos y aficionados por igual y encabezó numerosas listas de los mejores discos de 1999. The soft bulletin es considerado por algunos de ser parcialmente responsable de establecer la identidad de The Flaming Lips y la consiguiente expansión de su caché en los años posteriores a su lanzamiento, allanando el camino a su estatus de ser uno de los grupos más respetados del comienzo del siglo XXI. El álbum vendió más de 40 mil copias en Estados Unidos.
En 2006, Dimery Robert eligió a The soft bulletin y el siguiente álbum de The Flaming Lips, Yoshimi battles the pink robots, como dos de los 1001 álbumes que debes escuchar antes de morir en su libro del mismo nombre. Pitchfork Media clasificó el álbum el 3º en el Top 100 de la lista de álbumes de la década de los 90, y le concedió una inusitada puntuación de 10.0.
En mayo de 2009, The Record Review presentó el álbum como parte de su catálogo Ten years later, observando que "diez años después, The soft bulletin es todavía innegablemente esencial ser escuchado, ya que pertenece a la colección indispensable que debería tener cualquier persona en su discoteca particular." Se anunció que en julio de 2011 la banda realizaría el registro directo en su totalidad como parte de la sesión Don't look back de All Tomorrow's Parties.
Tras su lanzamiento, The soft bulletin fue sujeto a demandas de su compañía discográfica para incluir remixes de varias canciones. Además, los CDs de Estados Unidos y Reino Unido contienen una pista que la otra versión no contiene: The spiderbite song y Slow motion, respectivamente.
Listado de canciones:
1.- Race for the prize (Mokran remix)
2.- A spoonful weighs a ton
3.- The spark that bled
4.- The spiderbite song
5.- Buggin
6.- What is the light?
7.- The observer
8.- Waitin' for a superman
9.- Suddenly everything has changed
10.- The gash
11.- Feeling yourself disintegrate
12.- Sleeping on the roof
13.- Race for the prize
14.- Waitin' for a superman (Mokran remix)
Vídeos:
A spoonful weighs a ton (live) - The Flaming Lips
The spark that bled (live) - The Flaming Lips
The spiderbite song - The Flaming Lips
Buggin - The Flaming Lips
What is the light?/The observer (live) - The Flaming Lips
Waitin' for a superman - The Flaming Lips
Suddenly everything has changed (live) - The Flaming Lips
The gash (live) - The Flaming Lips
Feeling yourself disintegrate/Sleeping on the roof - The Flaming Lips
Race for the prize - The Flaming Lips
miércoles, febrero 15, 2012
THE OUTFIELD
The Outfield es un trío pop-rock power-pop originario de Londres, Inglaterra. The Outfield consiguieron algo inusual para una banda británica, ya que disfrutaron de éxito comercial en Estados Unidos, pero nunca llegaron a las listas de álbumes o singles en su propia patria. Comenzaron a grabar a mediados de la década de los 80, y lanzaron su primer álbum, Play deep, en 1985 a través de Columbia Records.
La banda continuó grabando y efectuando giras a través de los años 80 y 90. Mientras su segundo álbum, Bangin’, llegó al Top 20 en la lista Billboard 200 y sus dos singles entraron en el Top 40 del Mainstream rock chart, el grupo comenzó a perder su popular audiencia con su tercer álbum, Voices of Babylon (1989). El batería Alan Jackman dejó el grupo, y ahora como dúo, grabaron Diamond days en 1991.
Tras la decepcionante respuesta a su álbum de 1992, Rockeye, que representó un cambio hacia el rock progresivo y el rock de grandes estadios, el grupo se disolvió y reanudó su carrera en 1998, lanzando después dos álbumes en vivo a través de su página web, incluyendo un nuevo álbum de estudio, Any time now, por Sidewinder Records en marzo de 2006.
En 2009, el batería Alan Jackman anunció que regresaba a The Outfield y la banda comenzó a grabar un nuevo álbum. El último disco de la banda, Replay, fue lanzado en junio de 2011 y constituye un regreso a su tradicional sonido pop-rock que ha producido éxitos en las listas regionales, logrando en ellas el número 1 con los singles California sun y A long, long time ago.
El bajista y cantante Tony Lewis, el guitarrista, teclista y compositor John Spinks, y el batería Alan Jackman tocaban juntos en los finales años 70 en una sencilla banda de pop llamada Sirius B. Aunque ensayaron durante unos seis meses y tocando en varias actuaciones, su estilo no coincidía con el punk-rock en boga entonces en Inglaterra y el grupo se disolvió. Varios años después, se volvieron a reunir en el East End de Londres bajo el nombre The Baseball Boys. Actuaron en los alrededores de Londres hasta que un demo los hizo firmar con Columbia/CBS Records en 1984.
Spinks adoptó el nombre de Baseball Boys a partir de una pandilla de adolescentes llamada The Baseball Furies que visionó en la película de culto The Warriors. Aunque utilizó el nombre como una broma, los componentes de la compañía discográfica respondieron favorablemente. La banda obtuvo una buena reputación como “grupo de sonido americano” y firmó en Estados Unidos tras actuar durante unos meses en Inglaterra. Su manager, un estadounidense que vivía en Inglaterra, recomendó un nuevo nombre a la banda con un significado similar, ya que Baseball Boys parecía demasiado hortera e irónico. Spinks comentaría: “The Outfield era el nombre más adecuado a lo que queríamos.”
Spinks expresó un fuerte amor por el deporte estadounidense del béisbol, siendo también una devoto aficionado al fútbol, diciendo: “Lo bueno de los deportes americanos, béisbol y fútbol, es que son mucho más espectáculo que los deportes británicos. En Inglaterra es como un día de partidos de fútbol. Se juntarán 30 mil personas en un gélido invierno viendo varios hombres pelear sobre el barro. En América, tienes los días soleados y el atractivo del béisbol está realmente muy bien establecido. En Inglaterra, puedes ver a estos chicos cubiertos de barro en sólo 10 minutos. No es un espectáculo tan vistoso para contemplar.”
Su álbum debut, Play deep, producido por William Wittman, fue publicado en 1985 y fue un éxito. El álbum conseguiría alcanzar ventas de triple platino en Estados Unidos y el puesto número 9 en las listas de éxitos de álbumes en este país. También consiguió la entrada en el Billboard Hot 100 de singles con Your love, que llegó al puesto número 6 y al número 7 en el Mainstream rock tracks, y se convertiría en su canción emblemática. La banda emprendió una intensa gira como teloneros de Journey y Starship. Por estas fechas Spinks apuntaría que “la banda estaba totalmente en contra de fumar y consumir drogas” en varias entrevistas. Aparecieron en varios álbumes de recopilación con temas de los años 80, y más de mil covers y remezclas de otros artistas han sido publicadas. Otros singles como Say it isn’t so y Everytime you cry también llegaron al Top 20 en el Mainstream rock chart.
1987 vio el lanzamiento de su segundo álbum, Bangin’. Este álbum no logró la aclamación de Play deep, pero engendró un single Top 40, Since you’ve been gone (que no tiene nada que ver con el hit del mismo título de Rainbow y Head East de los 70) y el éxito menor en radio y MTV, No surrender, consiguiendo el álbum ser certificado oro en Estados Unidos. Siguió una gira por Estados Unidos en verano como teloneros de Night Ranger.
Para el tercer álbum del grupo, Voices of Babylon (1989), contactaron con un nuevo productor (David Kahne) y el cambio estilístico en el sonido era evidente. El single Voices of Babylon entró en el Top 25 y My paradise fue un moderado éxito rock, pero en general siguió disminuyendo la popularidad del grupo. Tras la publicación del álbum, Alan Jackman dejó el grupo, que se convirtió en dúo, adicionado en las giras con Paul Read. Ese verano, The Outfield tocaron en una serie de conciertos con bastante éxito teloneando a Mike and The Mechanics, en muchos casos con mejor respuesta del público que al grupo cabeza de cartel.
Spinks y Lewis continuaron como un dúo, cambiaron de sello discográfico y comenzaron a grabar Diamond days para MCA. Para las sesiones de grabación del disco colaboró el batería Simon Dawson. El LP, lanzado en 1990, produjo un hit Top 30 en Estados Unidos, For you, que el público relacionó con la Guerra del Golfo, lo que les proporcionó apoyo mediático en la gira de promoción del álbum. Poco después se editó One hot country, incluída en la banda sonora de la película de acción de 1991 If looks could kill.
The Outfield regresó en 1992 con Rockeye, un album más enérgico que los anteriores y con el que el grupo vuelve en cierta medida al sonido de sus primeros discos con la batería de Simon Dawson. Su principal single, Closer to me, estuvo cerca de alcanzar el Top 40, y una segunda edición, Winning it all, fue conocido debido a la extensa emisión durante la cobertura de las finales de NBA de las series NBA Superstars de la cadena NBC, en que aparecía Larry Bird, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y la película The mighty ducks. Simon Dawson se convertiría en el tercer miembro oficial de la banda.
La banda se tomó un receso prolongado durante la década de 1990 debido al cambio de las modas musicales, especialmente por la popularidad de bandas grunge como Nirvana y Pearl Jam, que hizo la vida difícil para bandas más veteranas con menos dependencia de modas estéticas.
The Outfield volvió a sus raíces del East End londinense y tocaron a menudo en discretas salas cerradas, como en pubs, donde gran parte de la clientela desconocía que el grupo había vendido millones de discos en Estados Unidos. Lamentablemente, esta situación era típica de los problemas que tuvieron The Outfield en su propia patria: poco reconocimiento y un seguimiento mucho más pequeño del que habían vivido en Estados Unidos.
Sin embargo, la banda reaparecería con una publicación dirigida a su club de fans titulada It ain’t over... y reanudarían las giras. Poco después, en 1999, firmaron con Platinum Entertainment y lanzaron Extra innings, una recopilación de rarezas y material no publicado, de canciones antiguas y nuevas que grabaron durante los cinco últimos años. El álbum muestra el estilo clásico de The Outfield y su testamento a sus tempranas influencias de grupos como The Police, The Beatles, Led Zeppelin o The Cars, y fue promocionado por una gira por Norteamérica durante el verano de dicho año, tocando en festivales, teatros y clubes.
La década de 2000 vio a la banda reagruparse con Alan Jackman y emitir dos colecciones en directo a través de su página web oficial: Live in Brazil y The Outfield live. En marzo de 2006, la banda publicó Any time now, un nuevo álbum de estudio, por Sidewinder Records.
En 2009, la formación original de John Spinks, Tony Lewis y Alan Jackman regresó a un estudio de grabación de Londres para grabar su primer álbum juntos desde Voices of Babylon (1988). Además, The Outfield anunció que Brent Bitner había asumido la dirección de la banda y abrió sus páginas oficiales de Facebook, Twitter, YouTube y MySpace en noviembre de 2009. En marzo de 2011, The Outfield anunció que su próximo álbum se llamaría Replay. El álbum fue grabado en varios estudios en el sur de Inglaterra, entre los que incluían trabajos de producción en los legendarios estudios de Abbey Road. Replay fue producido por The Outfield y Brent Bitner, con producción ejecutiva de John Spinks. En junio de 2011, Replay fue publicado, y su primer single, California sun, fue un éxito, logrando el número 1 en las listas regionales. Una versión limitada avanzada del posible segundo single, A long long time ago alcanzó el número 1 en las listas Worldwide FM ClassX Radio's en la segunda semana de agosto de 2011.
John Spinks dijo en una entrevista de 1986 para Los Angeles Times que fueron mayormente influenciados por “la música que nos daba una ráfaga de aire”, y que creció con The Beatles. También citó grupos contemporáneos como Foreigner, Journey y Mister Mister (especialmente por su hit Broken wings). El crítico de la cultura pop y poeta estadounidense Daniel Nester afirmó que el grupo sonaba como “si The Knack encontrase un dispensador de helio.”
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://itunes.apple.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Say it isn't so, Your love, Everytime you cry, 61 seconds, All the love (in the world), Talk to me (Play deep)
Bangin' on my heart, No surrender, Moving target, Playground, Alone with you, Since you've been gone (Bangin')
Voices of Babylon, My paradise, Part of your life, Shelter me, The night ain't over, No point, Taken by surprise, Inside your skin (Voices of Babylon)
Take it all, For you, Magic seed, Burning blue, One night in heaven (Diamond days)
Winning it all, Closer to me, Way it should be, Under a stone, Take me home, Tonight you're mine (Rockeye)
It should have been me, Through the years, It should have been me (Big innings: The best of The Outfield)
Kiss the rain, Girl of mine, It ain't over, Midnight moves, Dance (the night away), Lay downIt's a crime (It ain't over...)
Heaven's little angel, Certain kinda love, One love (Extra innings)
This love affair, Give it all you got, It's all about love, There she goes, The sound of love, Two hearts, Tiny lights (new millenium mix) (Any time now)
Aladdin's cave, California sun, A long, long time ago, In your company, Who would you be?, Wonderland, Disraeli years (Replay)
Vídeos:
Your love, Say it isn't so y All the love, del álbum Play deep:
Your love - The Outfield
Say it isn't so - The Outfield
All the love (in the world) - The Outfield
Since you've been gone, Bangin' on my heart y No surrender, del álbum Bangin':
Since you've been gone - The Outfield
Bangin' on my heart - The Outfield
No surrender - The Outfield
Voices of Babylon, My paradise, The night ain't over, Inside your skin y Shelter me, del álbum Voices of Babylon:
Voices of Babylon - The Outfield
My paradise - The Outfield
The night ain't over - The Outfield
Inside your skin - The Outfield
Shelter me - The Outfield
For you, Magic seed y Take it all, del álbum Diamond days:
For you - The Outfield
Magic seed - The Outfield
Take it all - The Outfield
Winning it all, Closer to me y Tonight you're mine, del álbum Rockeye:
Winning it all - The Outfield
Closer to me - The Outfield
Tonight you're mine - The Outfield
One hot country, canción que aparece en la banda sonora original de la película If looks could kill, It should have been me y Through the years, del álbum recopilatorio Big innings: The best of The Outfield:
One hot country - The Outfield
It should have been me - The Outfield
Through the years - The Outfield
Dance (the night away), Midnight moves y Girl of mine, del álbum It ain't over...:
Dance (the night away) - The Outfield
Midnight moves - The Outfield
Girl of mine - The Outfield
Heaven's little angel, del recopilatorio Extra innings:
Heaven's little angel - The Outfield
It's all about love, This love affair y Tiny lights, del álbum Any time now:
It's all about love - The Outfield
This love affair - The Outfield
Tiny lights - The Outfield
Y California sun, A long, long time ago, Aladdin's cave, In your company y Wonderland, del último álbum editado en 2011 Replay:
California sun - The Outfield
A long, long time ago - The Outfield
Aladdin's cave - The Outfield
In your company - The Outfield
Wonderland - The Outfield
The Outfield es un trío pop-rock power-pop originario de Londres, Inglaterra. The Outfield consiguieron algo inusual para una banda británica, ya que disfrutaron de éxito comercial en Estados Unidos, pero nunca llegaron a las listas de álbumes o singles en su propia patria. Comenzaron a grabar a mediados de la década de los 80, y lanzaron su primer álbum, Play deep, en 1985 a través de Columbia Records.
La banda continuó grabando y efectuando giras a través de los años 80 y 90. Mientras su segundo álbum, Bangin’, llegó al Top 20 en la lista Billboard 200 y sus dos singles entraron en el Top 40 del Mainstream rock chart, el grupo comenzó a perder su popular audiencia con su tercer álbum, Voices of Babylon (1989). El batería Alan Jackman dejó el grupo, y ahora como dúo, grabaron Diamond days en 1991.
Tras la decepcionante respuesta a su álbum de 1992, Rockeye, que representó un cambio hacia el rock progresivo y el rock de grandes estadios, el grupo se disolvió y reanudó su carrera en 1998, lanzando después dos álbumes en vivo a través de su página web, incluyendo un nuevo álbum de estudio, Any time now, por Sidewinder Records en marzo de 2006.
En 2009, el batería Alan Jackman anunció que regresaba a The Outfield y la banda comenzó a grabar un nuevo álbum. El último disco de la banda, Replay, fue lanzado en junio de 2011 y constituye un regreso a su tradicional sonido pop-rock que ha producido éxitos en las listas regionales, logrando en ellas el número 1 con los singles California sun y A long, long time ago.
El bajista y cantante Tony Lewis, el guitarrista, teclista y compositor John Spinks, y el batería Alan Jackman tocaban juntos en los finales años 70 en una sencilla banda de pop llamada Sirius B. Aunque ensayaron durante unos seis meses y tocando en varias actuaciones, su estilo no coincidía con el punk-rock en boga entonces en Inglaterra y el grupo se disolvió. Varios años después, se volvieron a reunir en el East End de Londres bajo el nombre The Baseball Boys. Actuaron en los alrededores de Londres hasta que un demo los hizo firmar con Columbia/CBS Records en 1984.
Spinks adoptó el nombre de Baseball Boys a partir de una pandilla de adolescentes llamada The Baseball Furies que visionó en la película de culto The Warriors. Aunque utilizó el nombre como una broma, los componentes de la compañía discográfica respondieron favorablemente. La banda obtuvo una buena reputación como “grupo de sonido americano” y firmó en Estados Unidos tras actuar durante unos meses en Inglaterra. Su manager, un estadounidense que vivía en Inglaterra, recomendó un nuevo nombre a la banda con un significado similar, ya que Baseball Boys parecía demasiado hortera e irónico. Spinks comentaría: “The Outfield era el nombre más adecuado a lo que queríamos.”
Spinks expresó un fuerte amor por el deporte estadounidense del béisbol, siendo también una devoto aficionado al fútbol, diciendo: “Lo bueno de los deportes americanos, béisbol y fútbol, es que son mucho más espectáculo que los deportes británicos. En Inglaterra es como un día de partidos de fútbol. Se juntarán 30 mil personas en un gélido invierno viendo varios hombres pelear sobre el barro. En América, tienes los días soleados y el atractivo del béisbol está realmente muy bien establecido. En Inglaterra, puedes ver a estos chicos cubiertos de barro en sólo 10 minutos. No es un espectáculo tan vistoso para contemplar.”
Su álbum debut, Play deep, producido por William Wittman, fue publicado en 1985 y fue un éxito. El álbum conseguiría alcanzar ventas de triple platino en Estados Unidos y el puesto número 9 en las listas de éxitos de álbumes en este país. También consiguió la entrada en el Billboard Hot 100 de singles con Your love, que llegó al puesto número 6 y al número 7 en el Mainstream rock tracks, y se convertiría en su canción emblemática. La banda emprendió una intensa gira como teloneros de Journey y Starship. Por estas fechas Spinks apuntaría que “la banda estaba totalmente en contra de fumar y consumir drogas” en varias entrevistas. Aparecieron en varios álbumes de recopilación con temas de los años 80, y más de mil covers y remezclas de otros artistas han sido publicadas. Otros singles como Say it isn’t so y Everytime you cry también llegaron al Top 20 en el Mainstream rock chart.
1987 vio el lanzamiento de su segundo álbum, Bangin’. Este álbum no logró la aclamación de Play deep, pero engendró un single Top 40, Since you’ve been gone (que no tiene nada que ver con el hit del mismo título de Rainbow y Head East de los 70) y el éxito menor en radio y MTV, No surrender, consiguiendo el álbum ser certificado oro en Estados Unidos. Siguió una gira por Estados Unidos en verano como teloneros de Night Ranger.
Para el tercer álbum del grupo, Voices of Babylon (1989), contactaron con un nuevo productor (David Kahne) y el cambio estilístico en el sonido era evidente. El single Voices of Babylon entró en el Top 25 y My paradise fue un moderado éxito rock, pero en general siguió disminuyendo la popularidad del grupo. Tras la publicación del álbum, Alan Jackman dejó el grupo, que se convirtió en dúo, adicionado en las giras con Paul Read. Ese verano, The Outfield tocaron en una serie de conciertos con bastante éxito teloneando a Mike and The Mechanics, en muchos casos con mejor respuesta del público que al grupo cabeza de cartel.
Spinks y Lewis continuaron como un dúo, cambiaron de sello discográfico y comenzaron a grabar Diamond days para MCA. Para las sesiones de grabación del disco colaboró el batería Simon Dawson. El LP, lanzado en 1990, produjo un hit Top 30 en Estados Unidos, For you, que el público relacionó con la Guerra del Golfo, lo que les proporcionó apoyo mediático en la gira de promoción del álbum. Poco después se editó One hot country, incluída en la banda sonora de la película de acción de 1991 If looks could kill.
The Outfield regresó en 1992 con Rockeye, un album más enérgico que los anteriores y con el que el grupo vuelve en cierta medida al sonido de sus primeros discos con la batería de Simon Dawson. Su principal single, Closer to me, estuvo cerca de alcanzar el Top 40, y una segunda edición, Winning it all, fue conocido debido a la extensa emisión durante la cobertura de las finales de NBA de las series NBA Superstars de la cadena NBC, en que aparecía Larry Bird, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y la película The mighty ducks. Simon Dawson se convertiría en el tercer miembro oficial de la banda.
La banda se tomó un receso prolongado durante la década de 1990 debido al cambio de las modas musicales, especialmente por la popularidad de bandas grunge como Nirvana y Pearl Jam, que hizo la vida difícil para bandas más veteranas con menos dependencia de modas estéticas.
The Outfield volvió a sus raíces del East End londinense y tocaron a menudo en discretas salas cerradas, como en pubs, donde gran parte de la clientela desconocía que el grupo había vendido millones de discos en Estados Unidos. Lamentablemente, esta situación era típica de los problemas que tuvieron The Outfield en su propia patria: poco reconocimiento y un seguimiento mucho más pequeño del que habían vivido en Estados Unidos.
Sin embargo, la banda reaparecería con una publicación dirigida a su club de fans titulada It ain’t over... y reanudarían las giras. Poco después, en 1999, firmaron con Platinum Entertainment y lanzaron Extra innings, una recopilación de rarezas y material no publicado, de canciones antiguas y nuevas que grabaron durante los cinco últimos años. El álbum muestra el estilo clásico de The Outfield y su testamento a sus tempranas influencias de grupos como The Police, The Beatles, Led Zeppelin o The Cars, y fue promocionado por una gira por Norteamérica durante el verano de dicho año, tocando en festivales, teatros y clubes.
La década de 2000 vio a la banda reagruparse con Alan Jackman y emitir dos colecciones en directo a través de su página web oficial: Live in Brazil y The Outfield live. En marzo de 2006, la banda publicó Any time now, un nuevo álbum de estudio, por Sidewinder Records.
En 2009, la formación original de John Spinks, Tony Lewis y Alan Jackman regresó a un estudio de grabación de Londres para grabar su primer álbum juntos desde Voices of Babylon (1988). Además, The Outfield anunció que Brent Bitner había asumido la dirección de la banda y abrió sus páginas oficiales de Facebook, Twitter, YouTube y MySpace en noviembre de 2009. En marzo de 2011, The Outfield anunció que su próximo álbum se llamaría Replay. El álbum fue grabado en varios estudios en el sur de Inglaterra, entre los que incluían trabajos de producción en los legendarios estudios de Abbey Road. Replay fue producido por The Outfield y Brent Bitner, con producción ejecutiva de John Spinks. En junio de 2011, Replay fue publicado, y su primer single, California sun, fue un éxito, logrando el número 1 en las listas regionales. Una versión limitada avanzada del posible segundo single, A long long time ago alcanzó el número 1 en las listas Worldwide FM ClassX Radio's en la segunda semana de agosto de 2011.
John Spinks dijo en una entrevista de 1986 para Los Angeles Times que fueron mayormente influenciados por “la música que nos daba una ráfaga de aire”, y que creció con The Beatles. También citó grupos contemporáneos como Foreigner, Journey y Mister Mister (especialmente por su hit Broken wings). El crítico de la cultura pop y poeta estadounidense Daniel Nester afirmó que el grupo sonaba como “si The Knack encontrase un dispensador de helio.”
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://itunes.apple.com, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Say it isn't so, Your love, Everytime you cry, 61 seconds, All the love (in the world), Talk to me (Play deep)
Bangin' on my heart, No surrender, Moving target, Playground, Alone with you, Since you've been gone (Bangin')
Voices of Babylon, My paradise, Part of your life, Shelter me, The night ain't over, No point, Taken by surprise, Inside your skin (Voices of Babylon)
Take it all, For you, Magic seed, Burning blue, One night in heaven (Diamond days)
Winning it all, Closer to me, Way it should be, Under a stone, Take me home, Tonight you're mine (Rockeye)
It should have been me, Through the years, It should have been me (Big innings: The best of The Outfield)
Kiss the rain, Girl of mine, It ain't over, Midnight moves, Dance (the night away), Lay downIt's a crime (It ain't over...)
Heaven's little angel, Certain kinda love, One love (Extra innings)
This love affair, Give it all you got, It's all about love, There she goes, The sound of love, Two hearts, Tiny lights (new millenium mix) (Any time now)
Aladdin's cave, California sun, A long, long time ago, In your company, Who would you be?, Wonderland, Disraeli years (Replay)
Vídeos:
Your love, Say it isn't so y All the love, del álbum Play deep:
Your love - The Outfield
Say it isn't so - The Outfield
All the love (in the world) - The Outfield
Since you've been gone, Bangin' on my heart y No surrender, del álbum Bangin':
Since you've been gone - The Outfield
Bangin' on my heart - The Outfield
No surrender - The Outfield
Voices of Babylon, My paradise, The night ain't over, Inside your skin y Shelter me, del álbum Voices of Babylon:
Voices of Babylon - The Outfield
My paradise - The Outfield
The night ain't over - The Outfield
Inside your skin - The Outfield
Shelter me - The Outfield
For you, Magic seed y Take it all, del álbum Diamond days:
For you - The Outfield
Magic seed - The Outfield
Take it all - The Outfield
Winning it all, Closer to me y Tonight you're mine, del álbum Rockeye:
Winning it all - The Outfield
Closer to me - The Outfield
Tonight you're mine - The Outfield
One hot country, canción que aparece en la banda sonora original de la película If looks could kill, It should have been me y Through the years, del álbum recopilatorio Big innings: The best of The Outfield:
One hot country - The Outfield
It should have been me - The Outfield
Through the years - The Outfield
Dance (the night away), Midnight moves y Girl of mine, del álbum It ain't over...:
Dance (the night away) - The Outfield
Midnight moves - The Outfield
Girl of mine - The Outfield
Heaven's little angel, del recopilatorio Extra innings:
Heaven's little angel - The Outfield
It's all about love, This love affair y Tiny lights, del álbum Any time now:
It's all about love - The Outfield
This love affair - The Outfield
Tiny lights - The Outfield
Y California sun, A long, long time ago, Aladdin's cave, In your company y Wonderland, del último álbum editado en 2011 Replay:
California sun - The Outfield
A long, long time ago - The Outfield
Aladdin's cave - The Outfield
In your company - The Outfield
Wonderland - The Outfield