Beth Hart (1972) es una cantante, compositora y músico de Los Ángeles, California, Estados Unidos, actualmente una de las voces más poderosas y sentidas de la música estadounidense. Saltó a la fama con el lanzamiento de su single de 1999 LA song (out of this town) de su segundo álbum Screamin' for my supper. El single fue un éxito número 1 en Nueva Zelanda, y llegó al Top 5 en las listas Adult Contemporary y al número 7 en la lista Billboard Adult Top 40. Los álbumes posteriores Seesaw y Live in Amsterdam de Beth Hart y Joe Bonamassa, alcanzaron el número 1 en la lista de álbumes Billboard Blues. El disco de Hart, Bang bang boom boom, llegó al número 3 en la lista Billboard Blues de álbumes, así como el álbum Don’t explain de Hart y Bonamassa. Seesaw llegó al número 8 en la lista de álbumes Billboard Top Independent. Hart ha conseguido dos singles número 1 en Dinamarca: As good as it gets y Learning to live, así como un Disco de platino con el álbum Leave the light on. Su banda actual incluye al guitarrista Jon Nichols, al bajista Bob Marinelli, y al baterista Bill Ransom, y su manager es David Wolff.
Es una de las contralto más respetadas por su potente voz y su intensidad al interpretar. Artistas como Robert Plant, Ella Fitzgerald, Chris Cornell, Janis Joplin, Aretha Franklin, o Etta James, entre otros, y músicas como el rock, blues, gospel, jazz y clásica han influenciado en su particular estilo. Todas estas influencias se ven claramente plasmadas en su discografía a lo largo de su carrera musical. En 2014, Hart fue nominada para un premio Grammy por Seesaw y también fue nominada para un premio Blues Music en la categoría Mejor artista blues femenina contemporánea en los años 2014 y 2015.
Beth Hart comenzó a incursionar en aspectos musicales tocando el piano. Su fascinación por este instrumento comenzó un día cuando oyó en la televisión Claro de luna. Esa misma noche, con sólo 4 años de edad, se sentó en el piano y comenzó a tocar un fragmento de dicha obra de Beethoven. Sus gratamente sorprendidos padres no tardaron en inscribirla en lecciones de piano con la señorita Davis, una profesora de piano que también pintaba. Cuando Beth Hart tenía 8 años, la señorita Davis se dio cuenta de que la pequeña Beth nunca había aprendido a leer música, porque tocaba la pieza musical y después le otorgaba la partitura para que se la llevase a casa y practicase. Aprovechando esto, Beth nunca utilizó la partitura y simplemente tocaba dicha pieza fingiendo que estaba leyendo. Cuando su profesora se dio cuenta de esto se enojó mucho y le dijo a la madre de Beth que no le enseñaría más piano. Esto no hizo que Beth dejara de tocar el piano. Era algo que no podía evitar. De hecho, durante su infancia prácticamente no tenía amigos porque cada vez que invitaba a uno a su casa, lo sentaba frente al piano y durante toda la tarde tocaba para él.
A los 11 años, Beth conoció a su mejor amiga, Sarah, con quien compartía gustos musicales (Black Sabbath, Led Zeppelin, entre otros) y también fiestas y adicciones (drogas y alcohol). Cuando su hermana Sharon se vio sumida en una profunda adicción a las drogas (a quien luego le dedicaría la canción Sister heroine), Beth dejó de verse con Sarah. Años más tarde, Hart supo que su abuso de drogas era consecuencia de un trastorno bipolar que sufría desde pequeña. Si bien fue diagnosticada a tiempo, no fue medicada debido a que su madre pensó que era ridículo que una niña de 12 años recibiera medicación. Por ello, comenzó a usar drogas junto con su hermana Sharon (quien contrajo Sida a causa del uso de jeringas compartidas). A la edad de 27 años, Hart fue hospitalizada por abuso de alcohol y drogas. En ese momento se enteró de su trastorno bipolar y comenzó a tratarse. Desde entonces, dejó de consumir drogas y alcohol y mejoró instantáneamente.
Tras asistir a la escuela secundaria de Los Àngeles de Artes Escénicas para estudiar canto y violoncello, Hart participó en varios concursos de canto en televisión. Mientras actuaba en clubes de Los Ángeles, agregó a su banda al bajista Tal Herzberg y al guitarrista Jimmy Khoury, y más tarde al baterista Sergio González. En 1993, Hart apareció en Star search de Ed McMahon varias veces, y en última instancia ganó el concurso de vocalista femenina de la temporada. Beth Hart and the ocean of souls se grabó en 1993. El disco incluía Am I the one (que más tarde apareció en su primer disco oficial Inmortal) y un cover pop-rock de Lucy in the sky with diamonds de los Beatles.
El primer álbum con la Beth Hart Band se llamó Immortal (Atlantic, 1996) y contó con el single God bless you. También incluía Am I the one, un favorito de los fans que formó parte de su primer DVD que fue lanzado en 2005, y del que los fans todavía hablan hoy en día, en particular de aquella actuación interpretando la canción.
Su siguiente álbum, Screamin' for my supper (Atlantic, 1999), contó con LA song (out of this city), que logró el número 1 en Nueva Zelanda y fue un hit Top 5 en las listas Adult Contemporary americanas, generando comparaciones con la mismísima Janis Joplin. Al mismo tiempo, Hart estuvo cantando como protagonista principal en Love, Janis, y en un musical representado en Nueva York basado en las cartas que envió Joplin al hogar de su madre. La canción también fue emitida en el episodio 17 de la 10ª y última temporada de Beverly Hills, 90210. En sus propias declaraciones, Hart admitió comenzar a sentirse una compositora a partir de este disco. Sus problemas con las drogas hicieron que su contrato discográfico con Atlantic Records se quebrantara y fue el representante de la gira, Scott Guetzkow, quien le ayudó a poner los pies sobre la tierra nuevamente.
Guetzkow y Hart se casaron en Las Vegas en 2000, y tras rehabilitarse de su adicción, comenzó a trabajar en su regreso con Leave the light on, que fue lanzado en 2003. El álbum fue catalogado por la revista Billboard como "uno de los discos más reconocidos del año". El single Learning to live fue éxito número 1 en Dinamarca, y logró la certificación de Disco de platino. Learning to live también fue utilizada como canción principal de Losing it with Jillian en la NBC. La edición europea del disco incluía un dueto con Barry Hay, I don't want to be.
Hart publicó más adelante su álbum en vivo Live at Paradiso en 2005, que fue grabado en una iglesia en Amsterdam, y lanzado como CD y DVD. El disco ofrecía una variedad de canciones escritas por Hart y una versión de Whole lotta love de Led Zeppelin.
Su cuarto álbum de estudio 37 days fue lanzado en Europa y Japón en julio de 2007. Produjo el single número 1 en Dinamarca As good as it gets. 37 days también fue lanzado en formato DVD.
Su quinto álbum de estudio, My California, con temática centrada en su vida personal, fue lanzado en 2010. Beth Hart proporcionó música a la escena final del último episodio de Californication, temporada 6, con la canción My California. En agosto de 2012, su canción Take it easy on me de My California fue utilizada en el primer episodio de la 8ª serie del drama de BBC TV, Waterloo Road. En julio de 2012, Hart lanzó el álbum My California en Estados Unidos.
En 2011, Beth Hart colaboró con el héroe de la guitarra blues Joe Bonamassa, a quien conoció en los pasillos de un hotel, en su primera publicación juntos Don’t explain, un álbum de clásicos de blues. El álbum alcanzó el número 3 en la lista Billboard Blues de álbumes. También fue Disco de oro en Holanda, y ocupó un puesto entre los mejores discos de 2011 de la revista UK’s Classic Rock. Más tarde, hizo una aparición como invitada especial en el show de Joe Bonamassa en vivo en el Beacon Theatre de Nueva York, interpretando temas de dicho álbum (I'll take care of you y Sinner's prayer).
Hart lanzó Bang bang boom boom en 2012, que llegó al número 3 en la lista Billboard Blues de álbumes. Trabajó con el productor Kevin Shirley en el disco, con quien ya había trabajado por primera vez en el álbum Don’t explain. El álbum fue lanzado el año siguiente en Estados Unidos. Según la propia Hart, el disco marcó un antes y un después en su carrera debido a que logró comenzar a componer desde otro punto de vista. En discos anteriores sólo lograba escribir canciones basadas en sentimientos negativos, mientras que en este disco asume un rol distinto y desde ese lugar puede abarcar temáticas como el amor y la felicidad. En ese mismo año, lanzó un EP titulado Introducing Beth Hart.
En 2013, el dúo formado por Beth Hart y Joe Bonamassa publicó Seesaw, nuevamente producido por Kevin Shirley. El álbum alcanzó el puesto número 8 en la lista Billboard Top Independent de álbumes. En 2014, Hart fue nominada para un premio Grammy por Seesaw, y fue nominada para un premio Blues Music en la categoría de Mejor artista femenina blues contemporánea.
El segundo DVD en directo de Hart fue grabado en Amsterdam, esta vez en el Royal Carré Theatre. Beth Hart y Joe Bonamassa hicieron una mini-gira europea de 5 shows en Bergen, Londres, Amberes y Amsterdam, de los cuales dos fueron en el Carré Theatre. Las actuaciones de ambas noches fueron grabadas y lanzadas en el DVD/LP/CD Live in Amsterdam en 2014.
El séptimo álbum de estudio de Hart, Better than home, fue lanzado en abril en Europa y Estados Unidos. El single Mechanical heart llegó al número 1 de la lista de canciones de blues de iTunes. El álbum entró en las listas de álbumes de Holanda en el número 1. En Estados Unidos el álbum entró en las listas Billboard Blues e iTunes Blues en el número 1. El álbum también alcanzó buenas posiciones en otros países: número 11 en Alemania y 33 en Reino Unido, por ejemplo. En enero de 2016, Beth Hart y Jeff Beck lanzaron el single Tell her you belong to me en todo el mundo por iTunes, después de interpretar la canción en vivo en el Hootenanny anual de Jools Holland en 2015/2016 en BBC Two. También interpretaron Nutbush city limits en ese show.
Hart publicó su último álbum de estudio, Fire on the floor, en octubre de 2016 en Europa y Australia, y será lanzado en América del Norte en febrero de 2017 para que coincida con su programación promocional. Hart escribió todas las canciones en solitario, a excepción de Let's get together (con Rune Westberg) y Fat man (con Glen Burtnik). La canción Fire on the floor seguida por Love is a lie, fueron los singles extraídos del nuevo álbum.
En 2003, se convirtió en la primera y única músico en aparecer como vocalista de acompañamiento en una canción de Deep Purple (Haunted, perteneciente al álbum Bananas). Hart ha colaborado en una canción con Slash llamada Mother Maria, publicado en la versión de iTunes del álbum en solitario de Slash, Slash. También colaboró con Les Paul y Neal Schon en I wanna know you. Su primera colaboración con Joe Bonamassa fue proporcionando vocales para la canción No love on the street en su álbum Dust bowl (marzo de 2011).
Después de estar de gira con Jeff Beck en 2006 a través de Estados Unidos apareció con él de nuevo en diciembre de 2012, en el Kennedy Center Opera House, junto a un grupo de músicos blues/rock, interpretando I’d rather go blind en homenaje a Buddy Guy, quien recibió el premio honorífico Kennedy Center 2012 por su vida de contribuciones a la cultura americana. Esta actuación llevaría a una posterior colaboración con Buddy Guy, quien grabó la canción What you gonna do about me con Beth Hart para su álbum Rhythm & blues. En 2014, actuó con Jeff Beck durante su gira australiana como telonera, uniéndose a él en el escenario durante su set.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.wikipedia.es, http://www.bethhart.com, http://www.allmusic.com, http://contarsindarsecuenta.blogspot.com.es, http://www.last.fm, http://franciscobel.blogspot.com.es, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Halfway to heaven, Just call me up, Lucy in the sky with diamonds, Am I the one, Show me the way, Love thing (Beth Hart and the ocean of souls)
Run, Spiders in my bed, Isolation, Immortal, God bless you, Am I the one, Blame the moon (Immortal)
Just a little hole, Delicious surprise, LA song (out of this town), Is that too much to ask, By her, Get your shit together, Mama (Screamin' for my supper)
Lifts you up, Leave the light on, Wild horses, World without you, Lay your hands on me, Lifetime, Sky full of clover, Learning to live (Leave the light on)
Whole lotta love (Live at Paradiso)
Good as it gets, Jealousy, One eyed chicken, Over you, Sick, Soul shine, Easy (37 days)
My California, Life is calling, Happiness...any day now, Love is the hardest, Sister heroine, Take it easy on me, Like you (and everyone else) (My California)
Sinner's prayer, Chocolate Jesus, Your heart is as black as night, I'd rather go blind, Something's got a hold on me, I'll take care of you, Ain't no way (Don't explain -con Joe Bonamassa)
Baddest blues, Bang bang boom boom, Better man, Caught out in the rain, Thru the window of my mind, Spirit of God, There in your heart (Bang bang boom boom)
Close to my fire, Nutbush city limits, I love you more than you'll ever know, Can't let go, Rhymes, A Sunday kind of love, Seesaw (Seesaw -con Joe Bonamassa)
Antwerp jam (Live in Amsterdam -con Joe Bonamassa)
Might as well smile, Tell 'em to hold on, Tell her you belong to me, Trouble, Better than home, St. Teresa, The mood that I'm in (Better than home)
Jazz man, Love gangster, Let's get together, Love is a lie, Fire on the floor, Good day to cry, Picture in a frame (Fire on the floor)
Vídeos:
Just call me up, de su primer álbum Beth Hart and the ocean of souls:
Just call me up - Beth Hart
God bless you, Am I the one y Isolation, del álbum Immortal:
God bless you - Beth Hart
Am I the one - Beth Hart
Isolation - Beth Hart
LA song (out of this town), Delicious surprise y By her, del álbum Screamin' for my supper:
LA song (out of this town) - Beth Hart
Delicious surprise - Beth Hart
By her - Beth Hart
Leave the light on, World without you, Lifts you up y Learning to live, del álbum Leave the light on:
Leave the light on - Beth Hart
World without you - Beth Hart
Lifts you up - Beth Hart
Learning to live - Beth Hart
Good as it gets y One eyed chicken, del álbum 37 days:
Good as it gets - Beth Hart
One eyed chicken - Beth Hart
Take it easy on me, Like you (and everyone else) y Sister heroine, del álbum My California:
Take it easy on me - Beth Hart
Like you (and everyone else) - Beth Hart
Sister heroine - Beth Hart
De su colaboración con Joe Bonamassa, Your heart is as black as night, I'll take care of you y y I'd rather go blind del álbum Don't explain, y Seesaw del álbum Seesaw:
Your heart is as black as night - Joe Bonamassa & Beth Hart
I'll take care of you - Joe Bonamassa & Beth Hart
I'd rather go blind - Joe Bonamassa & Beth Hart
Seesaw - Joe Bonamassa & Beth Hart
Bang bang boom boom y Thru the window of my mind, del álbum Bang bang boom boom:
Bang bang boom boom - Beth Hart
Thru the window of my mind - Beth Hart
Tell 'em to hold on y Tell her you belong to me, del álbum Better than home:
Tell 'em to hold on - Beth Hart
Tell her you belong to me - Beth Hart
Love is a lie y Fire on the floor, del álbum Fire on the floor:
Love is a lie - Beth Hart
Fire on the floor - Beth Hart
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, noviembre 30, 2016
miércoles, noviembre 23, 2016
BOW WOW WOW
Bow Wow Wow es una banda inglesa de la década de 1980 creada por Malcolm McLaren (ex-manager de los Sex Pistols), cuya música ha sido descrita como un pastiche de ritmos latinos, rock ‘n’ roll de los años 50 y bandas sonoras de spaghetti western, elaborando new wave, pop y worldbeat caracterizada por un "sonido de tambores de origen africano". La banda mezclaba todo esto con vigor y un increíble sentido del humor.
Con la vibrante percusión africana y latina tronando y las guitarras de Duane Eddy, Bow Wow Wow lucharon por mantener una imagen y sonido consistente a través de una serie de productores en su corta vida. Pero a pesar de las numerosas personas que forjaron su sonido desde 1980-1983, una fuerte identidad de Bow Wow Wow permaneció intacta. Ese estilo único creó una maravillosa antítesis a la oscuridad de la escena musical de Londres y Estados Unidos en los primeros años 80. El desempleo y la inflación estaban en niveles récord en ambos países. Como Annabella Lwin (vocalista) dijo en 1981: "odio Londres. Es realmente horrible. Realmente lo odio. Es deprimente. En este momento, de cualquier manera, es deprimente".
En 1980, McLaren persuadió al guitarrista Matthew Ashman, al baterista David Barbarossa (también conocido como Dave Barbe) y al bajista Leigh Gorman, todos ellos miembros de Adam & The Ants, que dejasen al fundador de la banda, Adam Ant, y formasen un nuevo grupo. Después de un proceso de audición de seis meses para adicionar un vocalista, la banda reclutó a Annabella Lwin, nativa de Rangún, la capital de Birmania, que había emigrado a Inglaterra. David Fishel, un conocido de McLaren, descubrió a Lwin, entonces con 13 años de edad, mientras trabajaba un sábado en su tintorería local. Se rumoreó que aportaron su extraño nombre como homenaje al perro del logotipo del sello RCA que aparece escuchando el fonógrafo. Sin embargo, Bow Wow Wow no estaban en RCA cuando se adoptaron ese nombre, ya que su primer contrato lo firmaron con EMI. Cuando se le preguntó sobre el nombre del grupo, Leigh Gorman dijo, "un perro se me acercó y me lo dijo un día".
El sonido del grupo era una mezcla de sus "chillidos de niña," cantos, instrumental surf, melodías pop y tambores rituales de Burundi de Barbarossa influenciados por ritmos de tambor tom-tom.
Lanzaron su single de debut, C·30 C·60 C·90 go en julio de 1980 a través del sello discográfico EMI, originalmente solamente como un single cassette, con Sun, sea, and piracy acompañándolo, y después también como single 7". EMI se negó a promover el cassete single porque supuestamente promovía las grabaciones caseras, además de que su cara B estaba en blanco.
Un EP de ocho canciones sólo en formato cassette, Your cassette pet, siguió en noviembre. Un single se extrajo de este EP, W.O.R.K. (N.O. nah no no my Daddy don’t), que fue lanzado en marzo de 1981 con C30, C60, C90, go acompañándolo. Aunque la débil producción de McLaren en los EP y singles consiguió un sonido un poco barato y poco desarrollado, la energía de la banda y su potencial suplieron la falta de calidad de las grabaciones.
Lieutenant Lush entró en escena como seguidor de campo del grupo. Lush comenzó a estar al frente del grupo con Lwin, y fue abucheado sobre el escenario en un concierto en el Rainbow Theatre, siendo poco después despedido de la formación. Lieutenant Lush cambió su nombre a Boy George y creó Culture Club.
En 1981, después de dejar EMI tras no sentirse satisfecho McLaren con el sello, Bow Wow Wow firmó con el nuevo jefe de A & R de RCA Records, Bill Kimber. El primer álbum de la banda fue lanzado en RCA con el bizarro título See jungle! See jungle! Go join your gang yeah! City all over, go ape crazy. Según Matthew Ashman, el título original del álbum era Ronnie Reagan, Sue Ellen, Cassanova, Botticelli, in a time, never, never, Queen Diana, Rockefeller (línea que incluía a la televisiva Sue Ellen, la esposa de J.R. en la serie Dallas, un gran éxito en Reino Unido y Estados Unidos en el momento del lanzamiento del álbum). Dijo Ashman, "ése era el título que queríamos para el álbum. Pero a la gente de RCA quizá no les gustó la idea de Ronnie Reagan rotulado en la carátula del álbum. Sólo ese nombre”.
El diseño de la portada del disco causó un gran revuelo. El grupo decidió fotografiar una recreación del cuadro de Manet de 1863 Le déjeuner sur l'herbe. En ella aparecía Annabella desnuda, suficientemente lejana a la cámara. Su madre alegó la explotación de una menor de edad para propósitos inmorales e instigó una investigación de Scotland Yard. Como resultado de ello, la banda sólo pudo salir de Reino Unido después de que McLaren se comprometió a no promocionar a Lwin como “gatita sexual". Esto incluyó un acuerdo de no utilizar la fotografía del desnudo que representase a Lwin de Le déjeuner sur l'herbe, aunque la imagen fue utilizada como portada del EP de 1982 de RCA, The last of the Mohicans, que se se convirtió en su disco más vendido en Estados Unidos. La portada se utilizó como estaba previsto en algunos países europeos, como Holanda, aunque no para las versiones del álbum de Estados Unidos, en las que aparecía Annabella sólo ligeramente cubierta con un vestido blanco transparente. Lwin estuvo a punto de ser despedida de la banda por la controversia sobre la publicación de la foto, sobre todo porque ella tenía solamente 15 años cuando la foto fue tomada.
El álbum contenía el primer hit Top 10 británico de Bow Wow Wow, Go wild in the country. McLaren dejó de estar a cargo de la producción para este álbum y contrató a un grupo de productores. La banda poco a poco fue desarrollando un estilo único. El álbum recibió grandes críticas y fue un éxito en Reino Unido. El álbum fue finalmente lanzado en disco compacto en los años 90 por una pequeña compañía británica llamada Great Expectations conteniendo un conjunto maravilloso de mezclas, y en CD por One Way Records en el verano de 1997, pero careciendo de las mezclas extras de la versión británica.
En 1982, McLaren terminó su participación con la banda y pasó a grabar sus propios discos. El mayor éxito en Estados Unidos de la banda fue I want candy, producido por Kenny Laguna (originalmente un hit de 1965 de The Strangeloves), anteriormente productor de Joan Jett, que formó parte del EP The last of the Mohicans, y que apareció en uno de los primeros vídeos musicales en MTV. I want candy fue Top 10 en Reino Unido y Top 40 en Estados Unidos. La grabación de Bow Wow Wow de I want candy también apareció en bandas sonoras de películas y anuncios de medios de comunicación y de publicidad como el de Victoria’s Secret Fashion Show de 2005. Kenny Laguna también regrabó y arregló con el grupo Louis Quatorze, que McLaren había producido originalmente usando una mezcla débil.
Con el éxito del single, la banda necesitaba publicar un álbum de larga duración. El LP I want candy fue lanzado inmediatamente en dos formas diferentes (la versión americana y la británica). La versión de Estados Unidos incluía todo el EP The last of the Mohicans, algunas canciones remezcladas de See jungle! y nuevas canciones como Baby, oh no y El boss dicho. Este álbum contó con un total de cuatro productores: Kenny Laguna, Brian Tench (quien más adelante remezcló el álbum de Kate Bush Hounds of love), Colin Thurston (quien trabajó con Talk Talk y Duran Duran en la misma época) y Ritchie Cordell (Joan Jett). Con una mezcla de productores, el álbum registró resultados diversos. Fue digitalmente remasterizado en 1993 y publicado en su totalidad en CD por RCA (BMG).
Su grabación más famosa fue Sexy Eiffel Tower, con profusa pesada respiración y gemidos; se trata de una canción que fue mucho más allá poco más tarde cuando Cyndi Lauper lanzó su éxito She bop, sobre el tema de la masturbación femenina.
También en 1982, EMI quería aprovechar el éxito en Estados Unidos obtenido por RCA con I want candy. Para ello, Harvest/Moulin Rouge/EMI lanzaron el álbum recopilatorio Original recordings. En esta recopilación figuraban las 8 canciones originales de Your cassette pet y las 2 del cassette single C30, C60, C90 go, añadiendo las canciones Mile High Club (en una versión diferente con un largo intro hablado) y la versión extendida (disco) de W.O.R.K. 12 original recordings incluía canciones que fueron producidas principalmente por McLaren, pero con otros productores involucrados. Esencialmente se trataba de la versión británica de I want candy menos algunas canciones. El disco sería lanzado en formato CD por EMI en 1993 como Girl bites dog: your compact disc pet. Otras seis canciones fueron agregadas a la lista, incluyendo Bow Wow Wow, Sex, W.O.R.K. (single version), Theme A, Cast iron arm y C30, C60, C90, anda (la versión española de C30...).
Para su álbum final en 1983, When the going gets though, the tough get going, la banda contrató al talentoso productor Mike Chapman, que había había tenido gran éxito con bandas como Blondie. El resultado fue el primer álbum con un sonido limpio y unificado. Sin embargo, a los fans de Bow Wow Wow no les gustaba este nuevo sonido pop más elaborado y más maduro. El álbum fue un fracaso. El disco sería finalmente lanzado en disco compacto en los años 90 por Great Expectations, y en CD por One Way Records en el verano de 1997.
En 1983, con cuatro álbumes de larga duración ya publicados el grupo debía embarcarse en una gira mundial, pero fueron aumentando las tensiones en el grupo a medida que sus miembros sufrían de enfermedades y agotamiento tras la intensa gira por Estados Unidos. Después de un breve descanso, la banda despidió a Lwin para formar un nuevo grupo, Chiefs of Relief, con el guitarrista Ashman como su cantante principal.
Ashman tocó más adelante con otros grupos como Max, Rams and Agent Provocateur. Murió en 1995, a los 35 años, por complicaciones derivadas de diabetes. Barbe trabajó más adelante en otros proyectos musicales como Beats International, Republica, la banda dance Chicana, el colectivo musical londinense Faith, y Amber Gate. También actuó en directo con Adam Ant en 1995 y escribió una novela titulada We were loking up.
Tras haber mezclado gran parte del primigenio material de Bow Wow Wow, la producción parecía una progresión natural para Leigh Gorman. Después de configurar su propio estudio, Leigh produjo discos para Voice of The Beehive, Modern English, Fuzzbox, Funk Deluxe, Adam Ant, Silver Bullet y Soho. En un período de doce meses, Leigh obtuvo tres singles número 1 en las listas dance de Reino Unido con Silver Bullet, Funk Deluxe y Soho. En 1989, la producción de Leigh de Twenty seconds to comply llegó al número 11 en la lista de singles británica durante una temporada navideña extremadamente competitiva. El éxito de Leigh continuó el año siguiente cuando el single de Soho, producido por Leigh, fue Top 10 en ambos lados del Atlántico. El single también fue número 1 en las listas dance de Estados Unidos y Reino Unido. Leigh recibió un Disco de oro por su trabajo en la canción, y su estudio fue calificado como uno de los diez mejores del mundo por la revista Studio Week. Leigh posteriormente se unió a Soho y estuvo de gira por Estados Unidos, apareciendo en el show de Arsenio Hall.
A principios de los 90, Leigh se reunió de nuevo con Malcolm McLaren, para quien coescribió y produjo el álbum Paris, con la voz de Catherine Deneuve. Este sofisticado álbum influenciado por el jazz se vendió bien en Europa, resultando en un álbum de remezclas dance ambient publicado por Leigh. El dúo procedió a colaborar en varios anuncios comerciales de televisión de alto perfil y dos bandas sonoras. En 1992 compuso la banda sonora de Carry on Columbus, siendo la primera banda sonora que contaba con un sonido de electrónica hardcore entonces marginal, y su composición para Catwalk estuvo a punto de ser nominada para un premio Oscar. Mientras tanto, Leigh también escribió y produjo micro-operetas, paisajes sonoros, y jams hip-hop y soul para la pequeña pantalla para clientes prestigiosos como Coca Cola, Pepsi, Nike, Renault y MCI. En 1995, Leigh pasó siete meses produciendo el álbum en solitario de Gary Kemp, Little bruises, que fue grabado en los famosos estudios Abbey Road de Londres y Windmill de Dublín, y mezclados en A & M en Los Angeles. El álbum contó con una serie de invitados de renombre mundial como Sly & Robbie y Pino Palladino. Después de completar el proyecto de influencia celta de Kemp, que contó con elaborada orquestación, Leigh decidió a continuación establecer un sello de vanguardia dance llamado Bang to Rights. Para el año siguiente trabajó junto a prestigiosos DJs de Londres como Danny Rampling, Pete Heller, Malcolm Duffy y Steve Lee. Durante este tiempo Leigh también hizo remixes para artistas como Paula Cole y Mr. President (en el verano de 1997, su remix de I give you my heart de Mr. President fue Top 10 en las listas dance de Reino Unido durante 3 semanas). En 2006, Gorman se unió a la banda rave Electric Skychurch.
Después de dejar Bow Wow Wow en 1983, Annabella continuó como artista en solitario en RCA Records. Annabella se asoció a varios compositores y productores como John Robey y el equipo que componía The System. En mayo de 1986, RCA lanzó el disco de debut en solitario de Annabella, Fever. Durante los siguientes cuatro años estuvo colaborando con otros músicos que la llevaron a forman una banda llamada Naked Experience. En 1992, Muff Winwood de S2 Records (parte de Sony Records) firmó a la banda tras verles en un ensayo, aunque no editaron material, pero S2 mantuvo a Annabella como artista en solitario. Posteriormente trabajó con compositores como Tom Kelly, Billy Steinberg (Madonna, Divynls) y Ellen Shipley (Belinda Carlisle) en Inglaterra, y lanzó en 1993 su primer single en solitario en Estados Unidos, Car sex, seguido por Do what you do en 1994, que funcionó bien en las listas de Reino Unido y entró en el Top 10 de las listas dance de ese país. Durante finales de los 90, Annabella trabajó en un comercial de Nike, y grabó dos singles en Alemania.
En 1997, Lwin y Gorman reformaron Bow Wow Wow, agregando al guitarrista Dave Calhoun (de The Vapors) y al baterista Eshan Khadaroo. Eshan reemplazó al baterista original Dave Barbarossa. Dave tenía compromisos anteriores de giras con la banda Republica y no podía adherirse a la reunión de Bow Wow Wow. Sin embargo, Dave tuvo tiempo suficiente para entrenar a Eshan con su estilo único de percusión antes de que el grupo dejase Inglaterra para su tour americano. Se embarcaron en la gira Barking Mad en 1997-1998, que produjo un CD recopilatorio, Wild in the USA (Cleopatra Records), que incluía material en vivo y remixes de anteriores canciones de Bow Wow Wow.
En 1998, colaboraron con el DJ sueco Egil en la canción Eastern promise, lanzada como parte del CD de Egil, Groove Radio presents: alternative mix (Priority Records). Contribuyeron con la canción A thousand tears a la película de 1999 Desperate but not serious (retitulada Reckless + Wild in the US), protagonizada por Christine Taylor y Claudia Schiffer, y aparecieron en la película.
Bow Wow Wow actuaron en el festival KROQ Inland Invasion celebrado en el Glen Helen Hyundai Pavilion en septiembre de 2003, con una formación que incluía al guitarrista de Los Angeles Phil Gough (de Novacaine) y al baterista Adrian Young (de No Doubt), junto a bandas como Duran Duran, The Cure, Echo & The Bunnymen, Soft Cell, Marc Almond o Interpol. En septiembre de 2005, el nativo de Philadelphia Devin Beaman fue agregado como nuevo baterista.
Tras el éxito de su reunión en los escenarios, Bow Wow Wow decidieron continuar actuando en vivo. Desde entonces, la banda han realizado numerosas apariciones en radio y televisión (como Jimmy Kimmel Live, The Orlando Jones show, o Daily Download de FUSE TV), recientemente grabando segmentos para la tercera serie del popular show de VH1, I love the 80’s.
Las canciones de Bow Wow Wow Aphrodisiac, I want candy y Fools rush in (estas dos últimas remezcladas por Kevin Shields de My Bloody Valentine) fueron incluidas en la banda sonora de la película de Sofia Coppola de 2006 Marie Antoinette. La banda actuó en noviembre de 2006 en el Maritime Hotel de Hiro Lounge en Nueva York para promocionar la película.
En 2006, Bow Wow Wow grabaron un cover de la canción de The Smiths I started something I couldn’t finish, que apareció en tres publicaciones de 2007: un nuevo EP de tres canciones I want candy (Cleopatra Records), el álbum recopilatorio Stop me if you think you’ve heard this one before: a tribute to The Smiths (Cleopatra Records), y la banda sonora de la película Blood & chocolate: original motion picture soundtrack (Lakeshore Records). "Trabajar con Morrissey en Irish blood, English heart fue un honor y un privilegio", declaró Leigh Gorman, "así que aproveché la oportunidad de retocar una canción de los Smiths con nuestro propio estilo".
En el 15 º aniversario de la muerte de Ashman, la banda, con el baterista original Barbarossa, actuó en un concierto homenaje a Ashman en noviembre de 2010 en el Scala de Londres. El show fue encabezado por Adam Ant y contó también con las otras bandas de Ashman, Chiefs of Relief y Agent Provocateur.
Con un nuevo guitarrista (Jimmy Magoon) y baterista (Dylan Thomas), Bow Wow Wow dieron varios shows en California y giras por Reino Unido y Japón durante 2011 y 2012. En diciembre de 2012, Gorman comenzó a actuar bajo el nombre de Bow Wow Wow sin el consentimiento de la cantante principal Lwin, y presentó una nueva página de Facebook de Bow Wow Wow. Esta versión de la banda incluyó a una nueva cantante, Chloe Demetria, de la banda de Vigilant, así como al guitarrista Matthew Fuller y al baterista Sean Winchester. En 2014, el actor y músico Zachary Throne (Sin City Sinners) asumió el control a la guitarra, y Warner Les substituyó a Winchester. Lwin ha seguido actuando como Annabella Lwin of The Original Bow Wow Wow.
El grado en que Bow Wow Wow fueron influenciados por (en vez de plagiar) la música de las naciones africanas nativas y tribus tales como los Royal Drummers de Burundi y los zulúes ha sido tema de debate. Se cree que cuando McLaren comenzó a asesorar a Adam and The Ants en la dirección que debería tomar después de Dirk wears, white sox, dio a la banda (los instrumentistas que eventualmente se convertirían en Bow Wow Wow) una variedad de grabaciones de world music desde la que pudieran inspirarse. Cuando lo componentes de The Ants dejaron el grupo para formar Bow Wow Wow, Adam Ant tomó las grabaciones de los primeros trabajos de la banda en esta nueva dirección para iniciar su nueva encarnación de The Ants. Éste fue el modo en que ambas bandas terminaron haciendo música influenciada por las grabaciones ofrecidas por McLaren. Entre las grabaciones había una titulada Burundi black.
La historia de Burundi black y el origen del Burundi beat y la controversia que llevó asociada viene en el siguiente fragmento de un artículo en el Times de Nueva York de 1981 por Robert Palmer: “El origen de este ritmo tribal es una grabación de 25 percusionistas, realizado en un pueblo de Burundi, nación de África Oriental, por un equipo de antropólogos franceses. La grabación fue incluida en un álbum, Musique du Burundi, publicado por el sello francés Ocora en 1968. Es impresionantemente cinético, pero los patrones de ritmo no son tan complejos como la mayoría de tambores africanos: se trata de una marca relativamente fácil para los piratas pop en busca de botín. Durante la década de 1970, un músico de pop británico llamado Mike Steiphenson insertó un arreglo para guitarras y teclados en la grabación original de Burundi, y el resultado fue Burundi black, un álbum que vendió más de 125 mil copias y que entró en las listas de discos más vendidos en el mercado británico... Adam and The Ants, Bow Wow Wow y varias otras bandas han obtenido una impresionante cadena de éxitos británicas usando el ritmo de Burundi como base rítmica. Pero los tamborileros burundeses que hicieron la grabación original no están compartiendo los beneficios. Nadie les dijo que había derechos de autor de su música tradicional, y tratar de obtener derechos de autor de un ritmo sería una propuesta difícil en cualquier caso”.
También se acusó a Bow Wow Wow por plagio de melodías de canciones de jive zulú y canciones pop zulúes, convirtiendo las letras originales del zulú en palabras inglesas con otro significado. En respuesta a esta cuestión, un artículo del Times de 1981 ofrecía la siguiente declaración en defensa de Bow Wow Wow: “el ritmo de Burundi es la fuerza conductora y el ingrediente más distintivo en la mayor parte de la música de Adam Ant y ha sido igualmente valioso para otros rockeros británicos. El hecho de que Adam and The Ants lo hayan utilizado para poderosas celebraciones fatuas del tribalismo hace sus deudas aún más desagradables. ¡Son piratas, de verdad! Bow Wow Wow, es otro asunto. Los ritmos del grupo están influenciados todavía por las grabaciones de Burundi, pero son variados y flexibles en lugar de servilmente imitativos. Y los Bow Wows han absorbido otros usos rítmicos, incluyendo el high life de África Occidental, el pop brasileño y el rock & roll convencional. Ellos parecen ser capaces de sintetizar sus influencias en un atractivo trash-pop tan fácilmente como subvertir la manipulación de la imagen de Malcolm McLaren”.
Young de No Doubt dijo que la oportunidad de tocar la batería para Bow Wow Wow entre 2003 y 2005, "es un sueño hecho realidad tocar con una banda con la que crecí idolatrando. Me siento como un niño en una caja de arena". La directora de cine Sofia Coppola extrajo la inspiración de Lwin cuando concibió el estilo de su película Marie Antoinette. El manager del tour de Bow Wow Wow de 2006 declaró, "ellos realmente se basaron para Marie Antoinette, desde el punto de vista estilístico, en Annabella Lwin. Dibujaron paralelos a partir del hecho de que eran dos chicas jóvenes que encontraron la fama y la fortuna a una edad ridículamente temprana".
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://kenphillipsgroup.com, http://www.allmusic.com, http://www.nytimes.com, http://www.facebook.com, https://itunes.apple.com, http://teamrock.com, http://www.imdb.com, , http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
BOW WOW WOW
Louis Quatorze, Fools rush in, I want my baby on Mars, Uomo sex al apache, Sexy Eiffel Tower, Radio G string (Your cassette pet)
Jungle boy, Chihuahua, Sinner! Sinner! Sinner!, Mickey, put it down, Golly! Golly! Go Buddy!, Go wild in the country, Orang-outang (See jungle! See jungle! Go join your gang yeah, city all over! Go ape crazy!)
C30, C60, C90 go, Mile High Club, W.O.R.K., Sun, sea and piracy, Sex (Original recordings)
I want candy, Cowboy, El boss dicho (I want candy)
Teenage Queen (Teenage Queen EP)
Aphrodisiac, Do you wanna hold me?, Roustabout, What's the time (hey Buddy), Mario (your own way to paradise), The man mountain, Love, peace and harmony (When the going gets tough, the tough get going)
Prince of darkness (Go wild: the best of)
I want candy (Razed in Black remix), I started something I couldn't finish (I want candy EP)
CHIEFS OF RELIEF (Banda formada por Leigh Gorman, Dave Barbarossa y Matthew Ashman)
Chiefs of relief, Freedom to rock, Sweet love, School leaver, One force, one crew, one song (Chiefs of Relief)
Holiday, Weekend (Singles)
ANNABELLA LWIN
War boys, High powered girl, Fever, Wild in me, Marry for love, Schools's out (Fever)
Let's dance, Super boom, Diamond Mars, Chrysalis nation, Make or break (Super boom!!)
Don't dance with strangers, Do what you do, Car sex (Singles)
Vídeos:
Louis Quatorze, Fools rush in y Uomo sex al apache:
Louis Quatorze - Bow Wow Wow
Fools rush in - Bow Wow Wow
Uomo sex al apache - Bow Wow Wow
Chihuahua, Go wild in the country y Mickey, put it down, del álbum See jungle! See jungle!:
Chihuahua - Bow Wow Wow
Go wild in the country - Bow Wow Wow
Mickey, put it down - Bow Wow Wow
Do you wanna hold me?, Love, peace and harmony y Aphrodisiac, del álbum When the going gets tough, the tough get going:
Do you wanna hold me? - Bow Wow Wow
Love, peace and harmony - Bow Wow Wow
Aphrodisiac - Bow Wow Wow
Los singles I want candy, Prince of darkness, W.O.R.K. (N.O. nah no no my Daddy don't) y C30, C60, C90 go:
I want candy - Bow Wow Wow
Prince of darkness - Bow Wow Wow
W.O.R.K. (N.O. nah no no my Daddy don't) - Bow Wow Wow
C30, C60, C90 go - Bow Wow Wow
Del grupo Chiefs of Relief, Freedom to rock y School leaver:
Freedom to rock - Chiefs of Relief
School leaver - Chiefs of Relief
De Annabella en solitario, War boys del álbum Fever y el single Car sex:
War boys - Annabella
Car sex - Annabella
Con la vibrante percusión africana y latina tronando y las guitarras de Duane Eddy, Bow Wow Wow lucharon por mantener una imagen y sonido consistente a través de una serie de productores en su corta vida. Pero a pesar de las numerosas personas que forjaron su sonido desde 1980-1983, una fuerte identidad de Bow Wow Wow permaneció intacta. Ese estilo único creó una maravillosa antítesis a la oscuridad de la escena musical de Londres y Estados Unidos en los primeros años 80. El desempleo y la inflación estaban en niveles récord en ambos países. Como Annabella Lwin (vocalista) dijo en 1981: "odio Londres. Es realmente horrible. Realmente lo odio. Es deprimente. En este momento, de cualquier manera, es deprimente".
En 1980, McLaren persuadió al guitarrista Matthew Ashman, al baterista David Barbarossa (también conocido como Dave Barbe) y al bajista Leigh Gorman, todos ellos miembros de Adam & The Ants, que dejasen al fundador de la banda, Adam Ant, y formasen un nuevo grupo. Después de un proceso de audición de seis meses para adicionar un vocalista, la banda reclutó a Annabella Lwin, nativa de Rangún, la capital de Birmania, que había emigrado a Inglaterra. David Fishel, un conocido de McLaren, descubrió a Lwin, entonces con 13 años de edad, mientras trabajaba un sábado en su tintorería local. Se rumoreó que aportaron su extraño nombre como homenaje al perro del logotipo del sello RCA que aparece escuchando el fonógrafo. Sin embargo, Bow Wow Wow no estaban en RCA cuando se adoptaron ese nombre, ya que su primer contrato lo firmaron con EMI. Cuando se le preguntó sobre el nombre del grupo, Leigh Gorman dijo, "un perro se me acercó y me lo dijo un día".
El sonido del grupo era una mezcla de sus "chillidos de niña," cantos, instrumental surf, melodías pop y tambores rituales de Burundi de Barbarossa influenciados por ritmos de tambor tom-tom.
Lanzaron su single de debut, C·30 C·60 C·90 go en julio de 1980 a través del sello discográfico EMI, originalmente solamente como un single cassette, con Sun, sea, and piracy acompañándolo, y después también como single 7". EMI se negó a promover el cassete single porque supuestamente promovía las grabaciones caseras, además de que su cara B estaba en blanco.
Un EP de ocho canciones sólo en formato cassette, Your cassette pet, siguió en noviembre. Un single se extrajo de este EP, W.O.R.K. (N.O. nah no no my Daddy don’t), que fue lanzado en marzo de 1981 con C30, C60, C90, go acompañándolo. Aunque la débil producción de McLaren en los EP y singles consiguió un sonido un poco barato y poco desarrollado, la energía de la banda y su potencial suplieron la falta de calidad de las grabaciones.
Lieutenant Lush entró en escena como seguidor de campo del grupo. Lush comenzó a estar al frente del grupo con Lwin, y fue abucheado sobre el escenario en un concierto en el Rainbow Theatre, siendo poco después despedido de la formación. Lieutenant Lush cambió su nombre a Boy George y creó Culture Club.
En 1981, después de dejar EMI tras no sentirse satisfecho McLaren con el sello, Bow Wow Wow firmó con el nuevo jefe de A & R de RCA Records, Bill Kimber. El primer álbum de la banda fue lanzado en RCA con el bizarro título See jungle! See jungle! Go join your gang yeah! City all over, go ape crazy. Según Matthew Ashman, el título original del álbum era Ronnie Reagan, Sue Ellen, Cassanova, Botticelli, in a time, never, never, Queen Diana, Rockefeller (línea que incluía a la televisiva Sue Ellen, la esposa de J.R. en la serie Dallas, un gran éxito en Reino Unido y Estados Unidos en el momento del lanzamiento del álbum). Dijo Ashman, "ése era el título que queríamos para el álbum. Pero a la gente de RCA quizá no les gustó la idea de Ronnie Reagan rotulado en la carátula del álbum. Sólo ese nombre”.
El diseño de la portada del disco causó un gran revuelo. El grupo decidió fotografiar una recreación del cuadro de Manet de 1863 Le déjeuner sur l'herbe. En ella aparecía Annabella desnuda, suficientemente lejana a la cámara. Su madre alegó la explotación de una menor de edad para propósitos inmorales e instigó una investigación de Scotland Yard. Como resultado de ello, la banda sólo pudo salir de Reino Unido después de que McLaren se comprometió a no promocionar a Lwin como “gatita sexual". Esto incluyó un acuerdo de no utilizar la fotografía del desnudo que representase a Lwin de Le déjeuner sur l'herbe, aunque la imagen fue utilizada como portada del EP de 1982 de RCA, The last of the Mohicans, que se se convirtió en su disco más vendido en Estados Unidos. La portada se utilizó como estaba previsto en algunos países europeos, como Holanda, aunque no para las versiones del álbum de Estados Unidos, en las que aparecía Annabella sólo ligeramente cubierta con un vestido blanco transparente. Lwin estuvo a punto de ser despedida de la banda por la controversia sobre la publicación de la foto, sobre todo porque ella tenía solamente 15 años cuando la foto fue tomada.
El álbum contenía el primer hit Top 10 británico de Bow Wow Wow, Go wild in the country. McLaren dejó de estar a cargo de la producción para este álbum y contrató a un grupo de productores. La banda poco a poco fue desarrollando un estilo único. El álbum recibió grandes críticas y fue un éxito en Reino Unido. El álbum fue finalmente lanzado en disco compacto en los años 90 por una pequeña compañía británica llamada Great Expectations conteniendo un conjunto maravilloso de mezclas, y en CD por One Way Records en el verano de 1997, pero careciendo de las mezclas extras de la versión británica.
En 1982, McLaren terminó su participación con la banda y pasó a grabar sus propios discos. El mayor éxito en Estados Unidos de la banda fue I want candy, producido por Kenny Laguna (originalmente un hit de 1965 de The Strangeloves), anteriormente productor de Joan Jett, que formó parte del EP The last of the Mohicans, y que apareció en uno de los primeros vídeos musicales en MTV. I want candy fue Top 10 en Reino Unido y Top 40 en Estados Unidos. La grabación de Bow Wow Wow de I want candy también apareció en bandas sonoras de películas y anuncios de medios de comunicación y de publicidad como el de Victoria’s Secret Fashion Show de 2005. Kenny Laguna también regrabó y arregló con el grupo Louis Quatorze, que McLaren había producido originalmente usando una mezcla débil.
Con el éxito del single, la banda necesitaba publicar un álbum de larga duración. El LP I want candy fue lanzado inmediatamente en dos formas diferentes (la versión americana y la británica). La versión de Estados Unidos incluía todo el EP The last of the Mohicans, algunas canciones remezcladas de See jungle! y nuevas canciones como Baby, oh no y El boss dicho. Este álbum contó con un total de cuatro productores: Kenny Laguna, Brian Tench (quien más adelante remezcló el álbum de Kate Bush Hounds of love), Colin Thurston (quien trabajó con Talk Talk y Duran Duran en la misma época) y Ritchie Cordell (Joan Jett). Con una mezcla de productores, el álbum registró resultados diversos. Fue digitalmente remasterizado en 1993 y publicado en su totalidad en CD por RCA (BMG).
Su grabación más famosa fue Sexy Eiffel Tower, con profusa pesada respiración y gemidos; se trata de una canción que fue mucho más allá poco más tarde cuando Cyndi Lauper lanzó su éxito She bop, sobre el tema de la masturbación femenina.
También en 1982, EMI quería aprovechar el éxito en Estados Unidos obtenido por RCA con I want candy. Para ello, Harvest/Moulin Rouge/EMI lanzaron el álbum recopilatorio Original recordings. En esta recopilación figuraban las 8 canciones originales de Your cassette pet y las 2 del cassette single C30, C60, C90 go, añadiendo las canciones Mile High Club (en una versión diferente con un largo intro hablado) y la versión extendida (disco) de W.O.R.K. 12 original recordings incluía canciones que fueron producidas principalmente por McLaren, pero con otros productores involucrados. Esencialmente se trataba de la versión británica de I want candy menos algunas canciones. El disco sería lanzado en formato CD por EMI en 1993 como Girl bites dog: your compact disc pet. Otras seis canciones fueron agregadas a la lista, incluyendo Bow Wow Wow, Sex, W.O.R.K. (single version), Theme A, Cast iron arm y C30, C60, C90, anda (la versión española de C30...).
Para su álbum final en 1983, When the going gets though, the tough get going, la banda contrató al talentoso productor Mike Chapman, que había había tenido gran éxito con bandas como Blondie. El resultado fue el primer álbum con un sonido limpio y unificado. Sin embargo, a los fans de Bow Wow Wow no les gustaba este nuevo sonido pop más elaborado y más maduro. El álbum fue un fracaso. El disco sería finalmente lanzado en disco compacto en los años 90 por Great Expectations, y en CD por One Way Records en el verano de 1997.
En 1983, con cuatro álbumes de larga duración ya publicados el grupo debía embarcarse en una gira mundial, pero fueron aumentando las tensiones en el grupo a medida que sus miembros sufrían de enfermedades y agotamiento tras la intensa gira por Estados Unidos. Después de un breve descanso, la banda despidió a Lwin para formar un nuevo grupo, Chiefs of Relief, con el guitarrista Ashman como su cantante principal.
Ashman tocó más adelante con otros grupos como Max, Rams and Agent Provocateur. Murió en 1995, a los 35 años, por complicaciones derivadas de diabetes. Barbe trabajó más adelante en otros proyectos musicales como Beats International, Republica, la banda dance Chicana, el colectivo musical londinense Faith, y Amber Gate. También actuó en directo con Adam Ant en 1995 y escribió una novela titulada We were loking up.
Tras haber mezclado gran parte del primigenio material de Bow Wow Wow, la producción parecía una progresión natural para Leigh Gorman. Después de configurar su propio estudio, Leigh produjo discos para Voice of The Beehive, Modern English, Fuzzbox, Funk Deluxe, Adam Ant, Silver Bullet y Soho. En un período de doce meses, Leigh obtuvo tres singles número 1 en las listas dance de Reino Unido con Silver Bullet, Funk Deluxe y Soho. En 1989, la producción de Leigh de Twenty seconds to comply llegó al número 11 en la lista de singles británica durante una temporada navideña extremadamente competitiva. El éxito de Leigh continuó el año siguiente cuando el single de Soho, producido por Leigh, fue Top 10 en ambos lados del Atlántico. El single también fue número 1 en las listas dance de Estados Unidos y Reino Unido. Leigh recibió un Disco de oro por su trabajo en la canción, y su estudio fue calificado como uno de los diez mejores del mundo por la revista Studio Week. Leigh posteriormente se unió a Soho y estuvo de gira por Estados Unidos, apareciendo en el show de Arsenio Hall.
A principios de los 90, Leigh se reunió de nuevo con Malcolm McLaren, para quien coescribió y produjo el álbum Paris, con la voz de Catherine Deneuve. Este sofisticado álbum influenciado por el jazz se vendió bien en Europa, resultando en un álbum de remezclas dance ambient publicado por Leigh. El dúo procedió a colaborar en varios anuncios comerciales de televisión de alto perfil y dos bandas sonoras. En 1992 compuso la banda sonora de Carry on Columbus, siendo la primera banda sonora que contaba con un sonido de electrónica hardcore entonces marginal, y su composición para Catwalk estuvo a punto de ser nominada para un premio Oscar. Mientras tanto, Leigh también escribió y produjo micro-operetas, paisajes sonoros, y jams hip-hop y soul para la pequeña pantalla para clientes prestigiosos como Coca Cola, Pepsi, Nike, Renault y MCI. En 1995, Leigh pasó siete meses produciendo el álbum en solitario de Gary Kemp, Little bruises, que fue grabado en los famosos estudios Abbey Road de Londres y Windmill de Dublín, y mezclados en A & M en Los Angeles. El álbum contó con una serie de invitados de renombre mundial como Sly & Robbie y Pino Palladino. Después de completar el proyecto de influencia celta de Kemp, que contó con elaborada orquestación, Leigh decidió a continuación establecer un sello de vanguardia dance llamado Bang to Rights. Para el año siguiente trabajó junto a prestigiosos DJs de Londres como Danny Rampling, Pete Heller, Malcolm Duffy y Steve Lee. Durante este tiempo Leigh también hizo remixes para artistas como Paula Cole y Mr. President (en el verano de 1997, su remix de I give you my heart de Mr. President fue Top 10 en las listas dance de Reino Unido durante 3 semanas). En 2006, Gorman se unió a la banda rave Electric Skychurch.
Después de dejar Bow Wow Wow en 1983, Annabella continuó como artista en solitario en RCA Records. Annabella se asoció a varios compositores y productores como John Robey y el equipo que componía The System. En mayo de 1986, RCA lanzó el disco de debut en solitario de Annabella, Fever. Durante los siguientes cuatro años estuvo colaborando con otros músicos que la llevaron a forman una banda llamada Naked Experience. En 1992, Muff Winwood de S2 Records (parte de Sony Records) firmó a la banda tras verles en un ensayo, aunque no editaron material, pero S2 mantuvo a Annabella como artista en solitario. Posteriormente trabajó con compositores como Tom Kelly, Billy Steinberg (Madonna, Divynls) y Ellen Shipley (Belinda Carlisle) en Inglaterra, y lanzó en 1993 su primer single en solitario en Estados Unidos, Car sex, seguido por Do what you do en 1994, que funcionó bien en las listas de Reino Unido y entró en el Top 10 de las listas dance de ese país. Durante finales de los 90, Annabella trabajó en un comercial de Nike, y grabó dos singles en Alemania.
En 1997, Lwin y Gorman reformaron Bow Wow Wow, agregando al guitarrista Dave Calhoun (de The Vapors) y al baterista Eshan Khadaroo. Eshan reemplazó al baterista original Dave Barbarossa. Dave tenía compromisos anteriores de giras con la banda Republica y no podía adherirse a la reunión de Bow Wow Wow. Sin embargo, Dave tuvo tiempo suficiente para entrenar a Eshan con su estilo único de percusión antes de que el grupo dejase Inglaterra para su tour americano. Se embarcaron en la gira Barking Mad en 1997-1998, que produjo un CD recopilatorio, Wild in the USA (Cleopatra Records), que incluía material en vivo y remixes de anteriores canciones de Bow Wow Wow.
En 1998, colaboraron con el DJ sueco Egil en la canción Eastern promise, lanzada como parte del CD de Egil, Groove Radio presents: alternative mix (Priority Records). Contribuyeron con la canción A thousand tears a la película de 1999 Desperate but not serious (retitulada Reckless + Wild in the US), protagonizada por Christine Taylor y Claudia Schiffer, y aparecieron en la película.
Bow Wow Wow actuaron en el festival KROQ Inland Invasion celebrado en el Glen Helen Hyundai Pavilion en septiembre de 2003, con una formación que incluía al guitarrista de Los Angeles Phil Gough (de Novacaine) y al baterista Adrian Young (de No Doubt), junto a bandas como Duran Duran, The Cure, Echo & The Bunnymen, Soft Cell, Marc Almond o Interpol. En septiembre de 2005, el nativo de Philadelphia Devin Beaman fue agregado como nuevo baterista.
Tras el éxito de su reunión en los escenarios, Bow Wow Wow decidieron continuar actuando en vivo. Desde entonces, la banda han realizado numerosas apariciones en radio y televisión (como Jimmy Kimmel Live, The Orlando Jones show, o Daily Download de FUSE TV), recientemente grabando segmentos para la tercera serie del popular show de VH1, I love the 80’s.
Las canciones de Bow Wow Wow Aphrodisiac, I want candy y Fools rush in (estas dos últimas remezcladas por Kevin Shields de My Bloody Valentine) fueron incluidas en la banda sonora de la película de Sofia Coppola de 2006 Marie Antoinette. La banda actuó en noviembre de 2006 en el Maritime Hotel de Hiro Lounge en Nueva York para promocionar la película.
En 2006, Bow Wow Wow grabaron un cover de la canción de The Smiths I started something I couldn’t finish, que apareció en tres publicaciones de 2007: un nuevo EP de tres canciones I want candy (Cleopatra Records), el álbum recopilatorio Stop me if you think you’ve heard this one before: a tribute to The Smiths (Cleopatra Records), y la banda sonora de la película Blood & chocolate: original motion picture soundtrack (Lakeshore Records). "Trabajar con Morrissey en Irish blood, English heart fue un honor y un privilegio", declaró Leigh Gorman, "así que aproveché la oportunidad de retocar una canción de los Smiths con nuestro propio estilo".
En el 15 º aniversario de la muerte de Ashman, la banda, con el baterista original Barbarossa, actuó en un concierto homenaje a Ashman en noviembre de 2010 en el Scala de Londres. El show fue encabezado por Adam Ant y contó también con las otras bandas de Ashman, Chiefs of Relief y Agent Provocateur.
Con un nuevo guitarrista (Jimmy Magoon) y baterista (Dylan Thomas), Bow Wow Wow dieron varios shows en California y giras por Reino Unido y Japón durante 2011 y 2012. En diciembre de 2012, Gorman comenzó a actuar bajo el nombre de Bow Wow Wow sin el consentimiento de la cantante principal Lwin, y presentó una nueva página de Facebook de Bow Wow Wow. Esta versión de la banda incluyó a una nueva cantante, Chloe Demetria, de la banda de Vigilant, así como al guitarrista Matthew Fuller y al baterista Sean Winchester. En 2014, el actor y músico Zachary Throne (Sin City Sinners) asumió el control a la guitarra, y Warner Les substituyó a Winchester. Lwin ha seguido actuando como Annabella Lwin of The Original Bow Wow Wow.
El grado en que Bow Wow Wow fueron influenciados por (en vez de plagiar) la música de las naciones africanas nativas y tribus tales como los Royal Drummers de Burundi y los zulúes ha sido tema de debate. Se cree que cuando McLaren comenzó a asesorar a Adam and The Ants en la dirección que debería tomar después de Dirk wears, white sox, dio a la banda (los instrumentistas que eventualmente se convertirían en Bow Wow Wow) una variedad de grabaciones de world music desde la que pudieran inspirarse. Cuando lo componentes de The Ants dejaron el grupo para formar Bow Wow Wow, Adam Ant tomó las grabaciones de los primeros trabajos de la banda en esta nueva dirección para iniciar su nueva encarnación de The Ants. Éste fue el modo en que ambas bandas terminaron haciendo música influenciada por las grabaciones ofrecidas por McLaren. Entre las grabaciones había una titulada Burundi black.
La historia de Burundi black y el origen del Burundi beat y la controversia que llevó asociada viene en el siguiente fragmento de un artículo en el Times de Nueva York de 1981 por Robert Palmer: “El origen de este ritmo tribal es una grabación de 25 percusionistas, realizado en un pueblo de Burundi, nación de África Oriental, por un equipo de antropólogos franceses. La grabación fue incluida en un álbum, Musique du Burundi, publicado por el sello francés Ocora en 1968. Es impresionantemente cinético, pero los patrones de ritmo no son tan complejos como la mayoría de tambores africanos: se trata de una marca relativamente fácil para los piratas pop en busca de botín. Durante la década de 1970, un músico de pop británico llamado Mike Steiphenson insertó un arreglo para guitarras y teclados en la grabación original de Burundi, y el resultado fue Burundi black, un álbum que vendió más de 125 mil copias y que entró en las listas de discos más vendidos en el mercado británico... Adam and The Ants, Bow Wow Wow y varias otras bandas han obtenido una impresionante cadena de éxitos británicas usando el ritmo de Burundi como base rítmica. Pero los tamborileros burundeses que hicieron la grabación original no están compartiendo los beneficios. Nadie les dijo que había derechos de autor de su música tradicional, y tratar de obtener derechos de autor de un ritmo sería una propuesta difícil en cualquier caso”.
También se acusó a Bow Wow Wow por plagio de melodías de canciones de jive zulú y canciones pop zulúes, convirtiendo las letras originales del zulú en palabras inglesas con otro significado. En respuesta a esta cuestión, un artículo del Times de 1981 ofrecía la siguiente declaración en defensa de Bow Wow Wow: “el ritmo de Burundi es la fuerza conductora y el ingrediente más distintivo en la mayor parte de la música de Adam Ant y ha sido igualmente valioso para otros rockeros británicos. El hecho de que Adam and The Ants lo hayan utilizado para poderosas celebraciones fatuas del tribalismo hace sus deudas aún más desagradables. ¡Son piratas, de verdad! Bow Wow Wow, es otro asunto. Los ritmos del grupo están influenciados todavía por las grabaciones de Burundi, pero son variados y flexibles en lugar de servilmente imitativos. Y los Bow Wows han absorbido otros usos rítmicos, incluyendo el high life de África Occidental, el pop brasileño y el rock & roll convencional. Ellos parecen ser capaces de sintetizar sus influencias en un atractivo trash-pop tan fácilmente como subvertir la manipulación de la imagen de Malcolm McLaren”.
Young de No Doubt dijo que la oportunidad de tocar la batería para Bow Wow Wow entre 2003 y 2005, "es un sueño hecho realidad tocar con una banda con la que crecí idolatrando. Me siento como un niño en una caja de arena". La directora de cine Sofia Coppola extrajo la inspiración de Lwin cuando concibió el estilo de su película Marie Antoinette. El manager del tour de Bow Wow Wow de 2006 declaró, "ellos realmente se basaron para Marie Antoinette, desde el punto de vista estilístico, en Annabella Lwin. Dibujaron paralelos a partir del hecho de que eran dos chicas jóvenes que encontraron la fama y la fortuna a una edad ridículamente temprana".
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://kenphillipsgroup.com, http://www.allmusic.com, http://www.nytimes.com, http://www.facebook.com, https://itunes.apple.com, http://teamrock.com, http://www.imdb.com, , http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
BOW WOW WOW
Louis Quatorze, Fools rush in, I want my baby on Mars, Uomo sex al apache, Sexy Eiffel Tower, Radio G string (Your cassette pet)
Jungle boy, Chihuahua, Sinner! Sinner! Sinner!, Mickey, put it down, Golly! Golly! Go Buddy!, Go wild in the country, Orang-outang (See jungle! See jungle! Go join your gang yeah, city all over! Go ape crazy!)
C30, C60, C90 go, Mile High Club, W.O.R.K., Sun, sea and piracy, Sex (Original recordings)
I want candy, Cowboy, El boss dicho (I want candy)
Teenage Queen (Teenage Queen EP)
Aphrodisiac, Do you wanna hold me?, Roustabout, What's the time (hey Buddy), Mario (your own way to paradise), The man mountain, Love, peace and harmony (When the going gets tough, the tough get going)
Prince of darkness (Go wild: the best of)
I want candy (Razed in Black remix), I started something I couldn't finish (I want candy EP)
CHIEFS OF RELIEF (Banda formada por Leigh Gorman, Dave Barbarossa y Matthew Ashman)
Chiefs of relief, Freedom to rock, Sweet love, School leaver, One force, one crew, one song (Chiefs of Relief)
Holiday, Weekend (Singles)
ANNABELLA LWIN
War boys, High powered girl, Fever, Wild in me, Marry for love, Schools's out (Fever)
Let's dance, Super boom, Diamond Mars, Chrysalis nation, Make or break (Super boom!!)
Don't dance with strangers, Do what you do, Car sex (Singles)
Vídeos:
Louis Quatorze, Fools rush in y Uomo sex al apache:
Louis Quatorze - Bow Wow Wow
Fools rush in - Bow Wow Wow
Uomo sex al apache - Bow Wow Wow
Chihuahua, Go wild in the country y Mickey, put it down, del álbum See jungle! See jungle!:
Chihuahua - Bow Wow Wow
Go wild in the country - Bow Wow Wow
Mickey, put it down - Bow Wow Wow
Do you wanna hold me?, Love, peace and harmony y Aphrodisiac, del álbum When the going gets tough, the tough get going:
Do you wanna hold me? - Bow Wow Wow
Love, peace and harmony - Bow Wow Wow
Aphrodisiac - Bow Wow Wow
Los singles I want candy, Prince of darkness, W.O.R.K. (N.O. nah no no my Daddy don't) y C30, C60, C90 go:
I want candy - Bow Wow Wow
Prince of darkness - Bow Wow Wow
W.O.R.K. (N.O. nah no no my Daddy don't) - Bow Wow Wow
C30, C60, C90 go - Bow Wow Wow
Del grupo Chiefs of Relief, Freedom to rock y School leaver:
Freedom to rock - Chiefs of Relief
School leaver - Chiefs of Relief
De Annabella en solitario, War boys del álbum Fever y el single Car sex:
War boys - Annabella
Car sex - Annabella
viernes, noviembre 18, 2016
DECÍA HACE HOY 10 AÑOS...
10 años ya... Si me lo dicen cuando hice esta mi primera entrada, In the beginning, no me lo creo. Cualquiera que me conozca desde entonces dirá lo mismo, que parece que no ha pasado el tiempo. Así, sin ruido y mediante un trabajo constante y sin alardes, este blog sigue asomándose a la ventana virtual y sigue siendo mi hobby number one. Tengo el orgullo de decir que detento uno de los blogs más longevos de la red.
Ya desde el primer momento que empecé a escribir en este blog, mi objetivo era simplemente aprender, hacer lo que me gusta y no resultar pretencioso. Comencé con muchas ideas. Poco a poco se fue perfilando lo que es el tema troncal de este blog, que es la música, con algunas incursiones en otros temas, como los libros, los tebeos, las chicas, el València CF, el humor... Y, sí, lo reconozco. Pasó lo que no quería que pasase, pero que a casi todo el mundo que escribe en un blog le termina pasando: que se convirtiese en una obligación, atemperada o ponderada por cada cual según su situación y su compromiso. Y es que para tener un blog un poco decente debes atenderlo constantemente y tener una cierta regularidad.
No he perdido nunca la ilusión de hacer nuevas entradas y tenerlas preparadas con periodicidad semanal. Incluso tenía alguna otra sección a la vez con la misma periodicidad. Cada vez me fui exigiendo más. Sobre todo porque sé que me sigue un público selecto, y no quería defraudar. Quería hacer algo a medida de vosotros. Cada vez traté de ser más esmerado y corregir las deficiencias, pero eso también me exigía más dedicación. La ilusión por descubrir cosas nuevas y rememorar el baúl de mis lejanos recuerdos lo ha suplido a la perfección todos estos años.
Me siento encantado de haber conocido estos años gente tremenda en la blogosfera. Quienes sólo por altruismo elaboran auténticas maravillas y nos hacen adentrar en otros mundos para desconectar un cierto tiempo cada día. Me queda la desazón de no poder atender como debiera estos blogs por falta de tiempo. Pero, de verdad, para mí no son simples blogueros. Son auténticos héroes con una ilusión y un talento que ya quisieran tener algunos de los más reputados profesionales. Mi reconocimiento y admiración por estos genios de la blogosfera.
Me ha dolido mucho que gente que no me conociese lo suficiente me acuse de apropiarme trabajo de otros. Eso nunca. Cierto que trabajo con textos ya publicados, pero dándoles una forma más mía. Traduciendo muchos textos y cogiendo de aquí y allá para tratar de elaborar documentos más completos, utilizando horas y horas en hacer algo complejo que a simple vista parecería mucho más simple. Pido perdón si alguien se ha sentido ofendido por utilizar textos suyos, pero ya a la primera queja que tuve comencé a citar mis fuentes, intentando que sean muchas y variadas, para que todo el mundo supiese de dónde había extraído la información. Siempre he dicho que mis textos los puede utilizar cualquiera que esté interesado. Para eso son, para tener una información más completa y un conocimiento más profundo. Ni cobro por ello, ni pretendo que se me dé publicidad ninguna. Si alguien informa sobre este blog, me encanta y lo agradezco en lo más profundo de mí. Pero no busco ese reconocimiento. Lo que busco es que el lector disfrute. Con eso me basta. Seguramente si recibiese derechos de autor actuaría de otra manera. Pero no entiendo a la gente que se subleva por algo que es simplemente un hobby sin ánimo de lucro. Hay cosas más importantes en la vida... Os lo aseguro 😌
Seguramente mentiría si dijera que voy a seguir con esta dedicación constante y regular. Hasta hace unos meses muy posiblemente lo habría hecho sin problema. Pero el pasado mes de febrero sufrí un ictus cerebral, del que he salido bastante sano con pocas secuelas externas (pero algunas más anímicas), y la verdad es que lo que nunca ni me he replanteado, ahora sí lo hago. Hace mucho tiempo le dije a mi amigo Chorbyradio que mientras la escala de prioridades no varíe, vamos a estar al pie del cañón. Lo que hasta hace poco era para mí una prioridad inapreciable, mi salud, ahora se ha convertido en la primera. Mi cuerpo no me responde igual. No soy el mismo de antes, me cuesta más hacer una labor continuada, y los reflejos no son tan rápidos y fiables. No me quiero comprometer más que a dar estabilidad a mi salud, hacer lo que más me guste sin estresarme más de lo necesario, y recuperar en lo posible el equilibrio interno que necesita mi cuerpo.
Creía que no sería capaz de escribir un texto de este calibre. Llevaba muchos meses sin escribir. La ocasión lo merecía. Intentaré ir publicando con la mayor regularidad posible, pero ya habréis comprobado que no puedo atender la sección de Grandes álbumes. Si puedo recuperarla, así como otras, no dudéis que lo haré 😉He tenido que ir gestionando mi tiempo de acuerdo con mis prioridades. Ganas de seguir tengo de sobra. Pero sin obligarme más de lo necesario. Tengo programados grupos de los que hablar para más de dos años 😲 Espero poder hablar de todos y de muchos más 😉
Muchas gracias a todos, y espero poder escribir la celebración del 20º aniversario de El Rincón de la Desconexión 😜Os emplazo a ello 😌Abrazos...
Ya desde el primer momento que empecé a escribir en este blog, mi objetivo era simplemente aprender, hacer lo que me gusta y no resultar pretencioso. Comencé con muchas ideas. Poco a poco se fue perfilando lo que es el tema troncal de este blog, que es la música, con algunas incursiones en otros temas, como los libros, los tebeos, las chicas, el València CF, el humor... Y, sí, lo reconozco. Pasó lo que no quería que pasase, pero que a casi todo el mundo que escribe en un blog le termina pasando: que se convirtiese en una obligación, atemperada o ponderada por cada cual según su situación y su compromiso. Y es que para tener un blog un poco decente debes atenderlo constantemente y tener una cierta regularidad.
No he perdido nunca la ilusión de hacer nuevas entradas y tenerlas preparadas con periodicidad semanal. Incluso tenía alguna otra sección a la vez con la misma periodicidad. Cada vez me fui exigiendo más. Sobre todo porque sé que me sigue un público selecto, y no quería defraudar. Quería hacer algo a medida de vosotros. Cada vez traté de ser más esmerado y corregir las deficiencias, pero eso también me exigía más dedicación. La ilusión por descubrir cosas nuevas y rememorar el baúl de mis lejanos recuerdos lo ha suplido a la perfección todos estos años.
Me siento encantado de haber conocido estos años gente tremenda en la blogosfera. Quienes sólo por altruismo elaboran auténticas maravillas y nos hacen adentrar en otros mundos para desconectar un cierto tiempo cada día. Me queda la desazón de no poder atender como debiera estos blogs por falta de tiempo. Pero, de verdad, para mí no son simples blogueros. Son auténticos héroes con una ilusión y un talento que ya quisieran tener algunos de los más reputados profesionales. Mi reconocimiento y admiración por estos genios de la blogosfera.
Me ha dolido mucho que gente que no me conociese lo suficiente me acuse de apropiarme trabajo de otros. Eso nunca. Cierto que trabajo con textos ya publicados, pero dándoles una forma más mía. Traduciendo muchos textos y cogiendo de aquí y allá para tratar de elaborar documentos más completos, utilizando horas y horas en hacer algo complejo que a simple vista parecería mucho más simple. Pido perdón si alguien se ha sentido ofendido por utilizar textos suyos, pero ya a la primera queja que tuve comencé a citar mis fuentes, intentando que sean muchas y variadas, para que todo el mundo supiese de dónde había extraído la información. Siempre he dicho que mis textos los puede utilizar cualquiera que esté interesado. Para eso son, para tener una información más completa y un conocimiento más profundo. Ni cobro por ello, ni pretendo que se me dé publicidad ninguna. Si alguien informa sobre este blog, me encanta y lo agradezco en lo más profundo de mí. Pero no busco ese reconocimiento. Lo que busco es que el lector disfrute. Con eso me basta. Seguramente si recibiese derechos de autor actuaría de otra manera. Pero no entiendo a la gente que se subleva por algo que es simplemente un hobby sin ánimo de lucro. Hay cosas más importantes en la vida... Os lo aseguro 😌
Seguramente mentiría si dijera que voy a seguir con esta dedicación constante y regular. Hasta hace unos meses muy posiblemente lo habría hecho sin problema. Pero el pasado mes de febrero sufrí un ictus cerebral, del que he salido bastante sano con pocas secuelas externas (pero algunas más anímicas), y la verdad es que lo que nunca ni me he replanteado, ahora sí lo hago. Hace mucho tiempo le dije a mi amigo Chorbyradio que mientras la escala de prioridades no varíe, vamos a estar al pie del cañón. Lo que hasta hace poco era para mí una prioridad inapreciable, mi salud, ahora se ha convertido en la primera. Mi cuerpo no me responde igual. No soy el mismo de antes, me cuesta más hacer una labor continuada, y los reflejos no son tan rápidos y fiables. No me quiero comprometer más que a dar estabilidad a mi salud, hacer lo que más me guste sin estresarme más de lo necesario, y recuperar en lo posible el equilibrio interno que necesita mi cuerpo.
Creía que no sería capaz de escribir un texto de este calibre. Llevaba muchos meses sin escribir. La ocasión lo merecía. Intentaré ir publicando con la mayor regularidad posible, pero ya habréis comprobado que no puedo atender la sección de Grandes álbumes. Si puedo recuperarla, así como otras, no dudéis que lo haré 😉He tenido que ir gestionando mi tiempo de acuerdo con mis prioridades. Ganas de seguir tengo de sobra. Pero sin obligarme más de lo necesario. Tengo programados grupos de los que hablar para más de dos años 😲 Espero poder hablar de todos y de muchos más 😉
Muchas gracias a todos, y espero poder escribir la celebración del 20º aniversario de El Rincón de la Desconexión 😜Os emplazo a ello 😌Abrazos...
miércoles, noviembre 16, 2016
CHRIS CLARK
Christopher Stephen Clark (St. Albans, Hertfordshire, 1979) es un músico electrónico inglés, que actualmente actúa bajo el nombre de Clark, y que se ha convertido con el tiempo en uno de los productores más efectivos provenientes de la segunda línea de parrilla del sello Warp. Clark se ha empapado de toda la oscuridad que ha ido respirando durante su juventud, sobre todo en Bristol, para conformar una paleta electrónica que se ha ido endureciendo y retorciendo con el tiempo. La pista de baile ahora es su territorio, aunque en principio se arrimó a los preceptos de la escuela de la IDM más abstracta y polirrítmica. Mezclando recursos generados por ordenador con tonos de sintetizador orgánico y sonidos muy elaborados, Chris Clark crea una música electrónica tensa que lucha entre un sentido de la maravilla natural y la exuberancia y el oscuro trasfondo del presentimiento.
Clark creció y asistió a la escuela de St Albans, y comenzó a hacer música en su adolescencia, empezando a experimentar con la construcción de su propio equipo primitivo, incluyendo un equipo "estilo casero hecho a base de gancho y alguna cinta adhesiva". Después asistió a la Universidad de Bristol. Su profesor de música le dijo que si Chris iba a comprar una caja de ritmos, le daría muchas esperanzas en su futura capacidad musical. Cuando era todavía estudiante, Chris impresionó al personal de Warp Records actuando bajo el apodo de Chris From St Albans en su fiesta Nesh, en diciembre de 2000. Firmó posteriormente con Warp, y lanzó su primer álbum como Chris Clark, Clarence Park, en abril de 2001. Chris se trasladó a Brighton, y después a Birmingham, donde residió un tiempo, durante el cual colaboró con Broadcast en una reinterpretación de su canción Herr Barr y otro material inédito. Actualmente reside en Berlín. Con el lanzamiento en 2006 de Throttle furniture acortó su nombre artístico a Clark. Su música ha sido emitida en BBC Radio 6 por Shaun Keaveny y en BBC Radio 6 Music por Lauren Laverne y Tom Ravenscroft. También grabó un mix para Ravenscroft, descrita por el presentador como "la mejor cosa que se ha hecho para el show".
La música de Clark se considera generalmente integrada en el género de la música electrónica, aunque Clark encuentra esta etiqueta ambigua y describe Turning dragon como un "álbum de techno". A menudo experimenta con formas de degradación, distorsión y descomposición asociada a diversos medios, empleando técnicas como la grabación de samples y grabaciones de campo en diferentes ambientes. Describiendo este proceso, dijo "lo que suelo hacer es improvisaciones a través de tantos paquetes como pueda, hasta hacer todo tipo de filtros en sí mismos y de su partes adyacentes". Clark toca los tambores y parte de su material, sobre todo en Body riddle muestra grabaciones de sus tambores, a menudo muy resampleados.
Al describir sus sets en vivo, Clark declara "si me ves actuar, ves mis manos moverse por todos lados, literalmente lo estoy haciendo todo. Todo lo que sucede en el escenario está siendo creado e interpretado en vivo. Es todo muy interactivo. Así que, en ese sentido, está muy basado en la instrumentación en vivo". Su conjunto ha incluido en el pasado un baterista en directo.
Clark ha tocado en una sesión en el Boiler Room, actuó en el club Berghain de Berlín y en el Pritzker Pavilion de Chicago. Apariciones en festivales incluyen el Bang Face, Sónar Tokyo, Sacrum Profanum y Taico Club. En diciembre de 2013 estrenó su show Phosphor en Londres.
Notables vídeos musicales del trabajo de Clark incluyen el vídeo de Lynn Fox para Gob coitus, un vídeo de 1stavemachine para Ted (seleccionado por Pitchfork como uno de los vídeos musicales Top 50 de 2007, el vídeo de James Healy para Herr Barr, y el vídeo de The Vikings para Black stone.
Clark contribuyó la música, junto con su compañero artista de Warp Jamie Lidell, a una proyección interactiva gigante que fue mostrada en el New Director Showcase de Saatchi & Saatchi en 2011. Clark ha colaborado con el colectivo de artistas de Brighton Blast Theory en 2011 en una pieza titulada Fixing point, que consistía en un paseo interactivo de audio con música de Clark que abordaba el legado del conflicto en Irlanda del Norte, en particular la desaparición de Seamus Ruddy. Trabajó de nuevo con Blast Theory en otro trabajo para la Aichi Triennale, contribuyendo su canción Black stone.
Durante el verano de 2010, compuso una pieza de danza contemporánea titulada Titled fawn que fue interpretada por Melanie Lane en la ópera de Sydney. El dúo también ha colaborado en la interpretación de Shrine en 2013, que pisaba "la línea entre el espectáculo de danza y la instalación escultórica", y se centraba en las ideas del ritual y la ceremonia. También trabajaron juntos en el proyecto Held, que "exploraba la relación entre la memoria y la arquitectura del espacio que vivimos".
La canción The pining pt.2 de Iradelphic apareció en la película de 2013 Elysium. Vengeance drools fue utilizada en una campaña de publicidad de sensibilización sobre la violencia doméstica llevada a cabo por Women’s Aid, en el corto Cut protagonizado por Keira Knightley.
En 2015, Clark compuso la música para la serie de televisión en seis partes The last panther, protagonizada por Samantha Morton, John Hurt y Tahar Rahim, transmitida en Europa por Sky Atlantic y Canal +. Clark contribuyó con una canción inédita, Alice, para la banda sonora original del juego Sleeping dogs. También está contribuyendo a la banda sonora del juego Driveclub de próximo lanzamiento.
Clarence Park fue la primera publicación de Chris Clark y su álbum de debut, publicado en Warp Records en abril de 2001. El álbum recogió su título de Clarence Park, un parque público de su ciudad natal St Albans. Clarence Park es un prometedor primer disco, lleno de fríos y lacónicos sintetizadores y grandes beats, un concentrado de fragmentos sonoros que resumen una visión desestructurada en un viaje de géneros y estilos por la música electrónica. industrial, dub, ambiental, drum 'n' bass, trip-hop, synthpop, IDM-noise y pop. La versatilidad de Clark es impresionante, pero raramente combina varios estilos en una misma canción. Se trata de un marco esencialmente estilístico que carece de una relectura madura que se acerca con frecuencia a una visión enciclopédica resumida, y que recuerda la música de los 90, con habilidad y con cierta extravagancia.
Empty the bones fue su segundo álbum, lanzado en Warp Records en septiembre de 2003. La crítica señaló que Clark había desarrollado una voz más madura y distintiva, y The Milk Factory lo describió como "coherente, maduro y sangriento cautivador". Con sonidos totalmente ajustados y texturas desorientadas solapadas con sintetizadores arrulladores, Clark construye un mundo de sonido bullicioso y orgánico. Empty the bones seguía los pasos de su anterior trabajo, pero cuenta con canciones más técnicas, elaboradas y completadas, haciendo un trabajo en conjunto menos fragmentado. El trabajo es confuso y vive de momentos notables (Indigo optimus, Early mass, Tyran, Umbilicat hut, Gob coitus) y pequeños momentos menores, frustrados o simplemente muy derivados y poco concluyentes. En los mejores momentos Clark combina la relectura servil con un componente personal, impulsado principalmente por la desestructuración, pero en otros pasajes su música es un simple juego de citas estilísticas confusas y poco concluyentes. La portada fue diseñada por The Designers Republic.
Body riddle fue lanzado en Warp Records en octubre de 2006, ya publicando a partir de entonces como Clark. El álbum marcó un cambio en el estilo de Clark y ofreció el uso prominente de instrumentación en vivo, aunque altamente procesada. Fue bien recibido por los críticos, con Pitchfork puntuándole con un 8.5/10 y Almost Cool dándole un 8/10. Body riddle por fin parece llegar a una síntesis más madura hacia una música que reinterpreta las ideas de los años 90 en un permanente equilibrio inestable. Clark tiene éxito en los momentos más emocionantes para proponer una versión innovadora y personal de la electrónica "inteligente".
El cuarto álbum de Clark, Turning dragon, lanzado por Warp Records en marzo de 2008, mostró a Clark explorando un sonido menos orgánico y más mecanizado, con Pitchfork declarando que "toma un desvío de la meta final de Clark del engranaje del hombre con la máquina en un haz compacto y estrepitoso", y Clark "encuentra a los robots cobrando ventaja". El álbum fue bien considerado por la crítica, con Pitchfork otorgándole un 8.2/10 y Resident Advisor dándole un 4/5.
Totems flare fue lanzado por Warp Records en julio de 2009. El disco utiliza una mezcla de ritmos contundentes, incluso con una brisa de melodías melancólicas, derivaciones breakcore y selváticas, y ritmos discotequeros.
Iradelphic fue lanzado en Warp Records en abril de 2012, y fue descrito por The Quietus como "menos etéreo, más compacto y coherente" que el trabajo anterior. Clark mismo comentó "Iradelphic es algo de lo más sincero que he hecho, y aunque mucha parte de él ya tiene sus años, todavía resuena realmente conmigo". El álbum fue grabado en diversas ciudades, y en él colaboró su compañero de sello con ideas afines Bibio. El tiempo empleado en elaborar el álbum fue tan fructífero, que publicó una serie online descargable llamada The Iradelphic sessions, así como un EP, Fantasm planes.
Feast/Beast fue lanzado en Warp Records en septiembre de 2013. Cuenta predominantemente con remixes de Clark de canciones de otros artistas, entre ellos Massive Attack, Bibio, Depeche Mode, Health, Letherette, Nils Frahm, Nathan Fake y Battles, pero también cuenta con algunas adaptaciones de canciones de Clark de otros artistas.
Tras editar el single Superscope, su homónimo séptimo álbum de estudio, Clark, fue lanzado en noviembre de 2014 en Warp Records. El disco mostraba un enfoque más duro y bailable que el material anterior, y alcanzó el puesto número 20 en la lista Billboard Heatseakers, el 17 en Billboard Dance, y el 122 en la lista de álbumes de Bélgica. El EP Flame rave (2015) continuaba en esta dirección.
Clark compuso la banda sonora de The last panthers, una miniserie de un thriller de seis partes que fue lanzada en Warp Records en marzo de 2016. La serie abría con Blackstar de David Bowie como tema principal.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.clubbingspain.com, https://ornitorinconano.com, http://www.allmusic.com, http://pitchfork.com, http://www.scaruffi.com, http://www.lb-agency.net, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Pleen 1930s, Proper lo-fi, Bricks, Lord of the dance, Diesel raven (Clarence Park)
Indigo optimus, Holiday as brutality, Early moss, Tycan, Wolf, Gavel: (obliterated), Gob coitus (Empty the bones of you)
The gavel, A. Council, Shonny (Ceramics is the bomb EP)
Wicked life, Lady Palindrome, Bob dedication, Mother McKnight (Throttle Clarence EP)
Herr Barr, Urgent Jell hack, Frau Wav (brief fling) (Throttle furniture EP)
Herr Barr, Frau Wav, Herzog, Ted, Matthew unburdened, The autumnal crash (Body riddle)
Ted, Bruise animations, Springtime epiphany (Ted EP)
See see, Kin Griff (Throttle promoter EP)
New year storm, Volcan veins, Truncation horn, Violenl, Ache of the North, Penultimate Persian (Turning dragon)
Growls garden, Rainbow voodoo, Look into the heart now, Totem crackerjack, Future Daniel, Talis, Suns of temper, Absence (Totems flare)
Growls garden, The magnet mine, Seaweed, Gong roughage (Growls garden EP)
AA (Willenhall/Baskerville Grinch EP -con Bibio)
Fantasm planes, Henderson swooping, Com re-touch/Pocket for Jack, Secret slow show (Fantasm planes EP)
Com touch, Tooth moves, Open, Secret, Black stone, The pining pt 2, The pining pt 3 (Iradelphic)
Kitchen sink (Clark remix) -Amon Tobin-, Fentiger (Clark remix) -Nathan Fake-, Alice (redux), Spur (Clark remix) -Barker & Baumecker-, My machines (Clark remix) -Battles-, Red light (Clark remix) -Massive Attack-, Let's get clinical (Clark remix) -Maximo Park-. Freestate (Clark remix) -Depeche Mode- (Feast/Beast)
Superscope (Superscope EP)
Winter linn, Unfurla, Strength through fragility, Banjo, Snowbird, The grit in the pearl, There's a distance in you (Clark)
Silver sun, To live and die in Grantham (Flame rave EP)
Hiero-Bosch for Khalil, Diamonds arent't forever, Open foe, Cryogenic, Upward evaporation, Diamonds arent't forever II (The last panthers)
Vídeos:
Lord of the dance y Bricks, de su primer álbum Clarence Park:
Lord of the dance - Chris Clark
Bricks - Chris Clark
Indigo optimus, Gavel: (obliterated) y Gob coitus, del álbum Empty the bones of you:
Indigo optimus - Chris Clark
Gavel: (obliterated) - Chris Clark
Gob coitus - Chris Clark
A. Council, del EP Ceramics is the bomb:
A. Council - Chris Clark
Frau Wav (brief fling), del EP Throttle furniture:
Frau Wav (brief fling) - Chris Clark
Ted y Herr Barr, del álbum Body riddle:
Ted - Chris Clark
Herr Barr - Chris Clark
New year storm y Penultimate Persian, del álbum Turning dragon:
New year storm - Clark
Penultimate Persian - Clark
Totem crackerjack, Future Daniel y Sun of temper, del álbum Totems flare:
Totem crackerjack - Clark
Future Daniel - Clark
Sun of temper - Clark
Black stone y Com touch, del álbum Iradelphic:
Black stone - Clark
Com touch - Clark
Alice (redux) y Fentiger (Clark remix) de Nathan Fake, del álbum Feast/Beast:
Alice (redux) - Clark
Fentiger (Clark remix) - Nathan Fake
Winter linn, Unfurla y There's a distance in you, del álbum Clark:
Winter linn - Clark
Unfurla - Clark
There's a distance in you - Clark
Upward evaporation, del álbum The last panthers:
Upward evaporation - Clark
Clark creció y asistió a la escuela de St Albans, y comenzó a hacer música en su adolescencia, empezando a experimentar con la construcción de su propio equipo primitivo, incluyendo un equipo "estilo casero hecho a base de gancho y alguna cinta adhesiva". Después asistió a la Universidad de Bristol. Su profesor de música le dijo que si Chris iba a comprar una caja de ritmos, le daría muchas esperanzas en su futura capacidad musical. Cuando era todavía estudiante, Chris impresionó al personal de Warp Records actuando bajo el apodo de Chris From St Albans en su fiesta Nesh, en diciembre de 2000. Firmó posteriormente con Warp, y lanzó su primer álbum como Chris Clark, Clarence Park, en abril de 2001. Chris se trasladó a Brighton, y después a Birmingham, donde residió un tiempo, durante el cual colaboró con Broadcast en una reinterpretación de su canción Herr Barr y otro material inédito. Actualmente reside en Berlín. Con el lanzamiento en 2006 de Throttle furniture acortó su nombre artístico a Clark. Su música ha sido emitida en BBC Radio 6 por Shaun Keaveny y en BBC Radio 6 Music por Lauren Laverne y Tom Ravenscroft. También grabó un mix para Ravenscroft, descrita por el presentador como "la mejor cosa que se ha hecho para el show".
La música de Clark se considera generalmente integrada en el género de la música electrónica, aunque Clark encuentra esta etiqueta ambigua y describe Turning dragon como un "álbum de techno". A menudo experimenta con formas de degradación, distorsión y descomposición asociada a diversos medios, empleando técnicas como la grabación de samples y grabaciones de campo en diferentes ambientes. Describiendo este proceso, dijo "lo que suelo hacer es improvisaciones a través de tantos paquetes como pueda, hasta hacer todo tipo de filtros en sí mismos y de su partes adyacentes". Clark toca los tambores y parte de su material, sobre todo en Body riddle muestra grabaciones de sus tambores, a menudo muy resampleados.
Al describir sus sets en vivo, Clark declara "si me ves actuar, ves mis manos moverse por todos lados, literalmente lo estoy haciendo todo. Todo lo que sucede en el escenario está siendo creado e interpretado en vivo. Es todo muy interactivo. Así que, en ese sentido, está muy basado en la instrumentación en vivo". Su conjunto ha incluido en el pasado un baterista en directo.
Clark ha tocado en una sesión en el Boiler Room, actuó en el club Berghain de Berlín y en el Pritzker Pavilion de Chicago. Apariciones en festivales incluyen el Bang Face, Sónar Tokyo, Sacrum Profanum y Taico Club. En diciembre de 2013 estrenó su show Phosphor en Londres.
Notables vídeos musicales del trabajo de Clark incluyen el vídeo de Lynn Fox para Gob coitus, un vídeo de 1stavemachine para Ted (seleccionado por Pitchfork como uno de los vídeos musicales Top 50 de 2007, el vídeo de James Healy para Herr Barr, y el vídeo de The Vikings para Black stone.
Clark contribuyó la música, junto con su compañero artista de Warp Jamie Lidell, a una proyección interactiva gigante que fue mostrada en el New Director Showcase de Saatchi & Saatchi en 2011. Clark ha colaborado con el colectivo de artistas de Brighton Blast Theory en 2011 en una pieza titulada Fixing point, que consistía en un paseo interactivo de audio con música de Clark que abordaba el legado del conflicto en Irlanda del Norte, en particular la desaparición de Seamus Ruddy. Trabajó de nuevo con Blast Theory en otro trabajo para la Aichi Triennale, contribuyendo su canción Black stone.
Durante el verano de 2010, compuso una pieza de danza contemporánea titulada Titled fawn que fue interpretada por Melanie Lane en la ópera de Sydney. El dúo también ha colaborado en la interpretación de Shrine en 2013, que pisaba "la línea entre el espectáculo de danza y la instalación escultórica", y se centraba en las ideas del ritual y la ceremonia. También trabajaron juntos en el proyecto Held, que "exploraba la relación entre la memoria y la arquitectura del espacio que vivimos".
La canción The pining pt.2 de Iradelphic apareció en la película de 2013 Elysium. Vengeance drools fue utilizada en una campaña de publicidad de sensibilización sobre la violencia doméstica llevada a cabo por Women’s Aid, en el corto Cut protagonizado por Keira Knightley.
En 2015, Clark compuso la música para la serie de televisión en seis partes The last panther, protagonizada por Samantha Morton, John Hurt y Tahar Rahim, transmitida en Europa por Sky Atlantic y Canal +. Clark contribuyó con una canción inédita, Alice, para la banda sonora original del juego Sleeping dogs. También está contribuyendo a la banda sonora del juego Driveclub de próximo lanzamiento.
Clarence Park fue la primera publicación de Chris Clark y su álbum de debut, publicado en Warp Records en abril de 2001. El álbum recogió su título de Clarence Park, un parque público de su ciudad natal St Albans. Clarence Park es un prometedor primer disco, lleno de fríos y lacónicos sintetizadores y grandes beats, un concentrado de fragmentos sonoros que resumen una visión desestructurada en un viaje de géneros y estilos por la música electrónica. industrial, dub, ambiental, drum 'n' bass, trip-hop, synthpop, IDM-noise y pop. La versatilidad de Clark es impresionante, pero raramente combina varios estilos en una misma canción. Se trata de un marco esencialmente estilístico que carece de una relectura madura que se acerca con frecuencia a una visión enciclopédica resumida, y que recuerda la música de los 90, con habilidad y con cierta extravagancia.
Empty the bones fue su segundo álbum, lanzado en Warp Records en septiembre de 2003. La crítica señaló que Clark había desarrollado una voz más madura y distintiva, y The Milk Factory lo describió como "coherente, maduro y sangriento cautivador". Con sonidos totalmente ajustados y texturas desorientadas solapadas con sintetizadores arrulladores, Clark construye un mundo de sonido bullicioso y orgánico. Empty the bones seguía los pasos de su anterior trabajo, pero cuenta con canciones más técnicas, elaboradas y completadas, haciendo un trabajo en conjunto menos fragmentado. El trabajo es confuso y vive de momentos notables (Indigo optimus, Early mass, Tyran, Umbilicat hut, Gob coitus) y pequeños momentos menores, frustrados o simplemente muy derivados y poco concluyentes. En los mejores momentos Clark combina la relectura servil con un componente personal, impulsado principalmente por la desestructuración, pero en otros pasajes su música es un simple juego de citas estilísticas confusas y poco concluyentes. La portada fue diseñada por The Designers Republic.
Body riddle fue lanzado en Warp Records en octubre de 2006, ya publicando a partir de entonces como Clark. El álbum marcó un cambio en el estilo de Clark y ofreció el uso prominente de instrumentación en vivo, aunque altamente procesada. Fue bien recibido por los críticos, con Pitchfork puntuándole con un 8.5/10 y Almost Cool dándole un 8/10. Body riddle por fin parece llegar a una síntesis más madura hacia una música que reinterpreta las ideas de los años 90 en un permanente equilibrio inestable. Clark tiene éxito en los momentos más emocionantes para proponer una versión innovadora y personal de la electrónica "inteligente".
El cuarto álbum de Clark, Turning dragon, lanzado por Warp Records en marzo de 2008, mostró a Clark explorando un sonido menos orgánico y más mecanizado, con Pitchfork declarando que "toma un desvío de la meta final de Clark del engranaje del hombre con la máquina en un haz compacto y estrepitoso", y Clark "encuentra a los robots cobrando ventaja". El álbum fue bien considerado por la crítica, con Pitchfork otorgándole un 8.2/10 y Resident Advisor dándole un 4/5.
Totems flare fue lanzado por Warp Records en julio de 2009. El disco utiliza una mezcla de ritmos contundentes, incluso con una brisa de melodías melancólicas, derivaciones breakcore y selváticas, y ritmos discotequeros.
Iradelphic fue lanzado en Warp Records en abril de 2012, y fue descrito por The Quietus como "menos etéreo, más compacto y coherente" que el trabajo anterior. Clark mismo comentó "Iradelphic es algo de lo más sincero que he hecho, y aunque mucha parte de él ya tiene sus años, todavía resuena realmente conmigo". El álbum fue grabado en diversas ciudades, y en él colaboró su compañero de sello con ideas afines Bibio. El tiempo empleado en elaborar el álbum fue tan fructífero, que publicó una serie online descargable llamada The Iradelphic sessions, así como un EP, Fantasm planes.
Feast/Beast fue lanzado en Warp Records en septiembre de 2013. Cuenta predominantemente con remixes de Clark de canciones de otros artistas, entre ellos Massive Attack, Bibio, Depeche Mode, Health, Letherette, Nils Frahm, Nathan Fake y Battles, pero también cuenta con algunas adaptaciones de canciones de Clark de otros artistas.
Tras editar el single Superscope, su homónimo séptimo álbum de estudio, Clark, fue lanzado en noviembre de 2014 en Warp Records. El disco mostraba un enfoque más duro y bailable que el material anterior, y alcanzó el puesto número 20 en la lista Billboard Heatseakers, el 17 en Billboard Dance, y el 122 en la lista de álbumes de Bélgica. El EP Flame rave (2015) continuaba en esta dirección.
Clark compuso la banda sonora de The last panthers, una miniserie de un thriller de seis partes que fue lanzada en Warp Records en marzo de 2016. La serie abría con Blackstar de David Bowie como tema principal.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.clubbingspain.com, https://ornitorinconano.com, http://www.allmusic.com, http://pitchfork.com, http://www.scaruffi.com, http://www.lb-agency.net, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Pleen 1930s, Proper lo-fi, Bricks, Lord of the dance, Diesel raven (Clarence Park)
Indigo optimus, Holiday as brutality, Early moss, Tycan, Wolf, Gavel: (obliterated), Gob coitus (Empty the bones of you)
The gavel, A. Council, Shonny (Ceramics is the bomb EP)
Wicked life, Lady Palindrome, Bob dedication, Mother McKnight (Throttle Clarence EP)
Herr Barr, Urgent Jell hack, Frau Wav (brief fling) (Throttle furniture EP)
Herr Barr, Frau Wav, Herzog, Ted, Matthew unburdened, The autumnal crash (Body riddle)
Ted, Bruise animations, Springtime epiphany (Ted EP)
See see, Kin Griff (Throttle promoter EP)
New year storm, Volcan veins, Truncation horn, Violenl, Ache of the North, Penultimate Persian (Turning dragon)
Growls garden, Rainbow voodoo, Look into the heart now, Totem crackerjack, Future Daniel, Talis, Suns of temper, Absence (Totems flare)
Growls garden, The magnet mine, Seaweed, Gong roughage (Growls garden EP)
AA (Willenhall/Baskerville Grinch EP -con Bibio)
Fantasm planes, Henderson swooping, Com re-touch/Pocket for Jack, Secret slow show (Fantasm planes EP)
Com touch, Tooth moves, Open, Secret, Black stone, The pining pt 2, The pining pt 3 (Iradelphic)
Kitchen sink (Clark remix) -Amon Tobin-, Fentiger (Clark remix) -Nathan Fake-, Alice (redux), Spur (Clark remix) -Barker & Baumecker-, My machines (Clark remix) -Battles-, Red light (Clark remix) -Massive Attack-, Let's get clinical (Clark remix) -Maximo Park-. Freestate (Clark remix) -Depeche Mode- (Feast/Beast)
Superscope (Superscope EP)
Winter linn, Unfurla, Strength through fragility, Banjo, Snowbird, The grit in the pearl, There's a distance in you (Clark)
Silver sun, To live and die in Grantham (Flame rave EP)
Hiero-Bosch for Khalil, Diamonds arent't forever, Open foe, Cryogenic, Upward evaporation, Diamonds arent't forever II (The last panthers)
Vídeos:
Lord of the dance y Bricks, de su primer álbum Clarence Park:
Lord of the dance - Chris Clark
Bricks - Chris Clark
Indigo optimus, Gavel: (obliterated) y Gob coitus, del álbum Empty the bones of you:
Indigo optimus - Chris Clark
Gavel: (obliterated) - Chris Clark
Gob coitus - Chris Clark
A. Council, del EP Ceramics is the bomb:
A. Council - Chris Clark
Frau Wav (brief fling), del EP Throttle furniture:
Frau Wav (brief fling) - Chris Clark
Ted y Herr Barr, del álbum Body riddle:
Ted - Chris Clark
Herr Barr - Chris Clark
New year storm y Penultimate Persian, del álbum Turning dragon:
New year storm - Clark
Penultimate Persian - Clark
Totem crackerjack, Future Daniel y Sun of temper, del álbum Totems flare:
Totem crackerjack - Clark
Future Daniel - Clark
Sun of temper - Clark
Black stone y Com touch, del álbum Iradelphic:
Black stone - Clark
Com touch - Clark
Alice (redux) y Fentiger (Clark remix) de Nathan Fake, del álbum Feast/Beast:
Alice (redux) - Clark
Fentiger (Clark remix) - Nathan Fake
Winter linn, Unfurla y There's a distance in you, del álbum Clark:
Winter linn - Clark
Unfurla - Clark
There's a distance in you - Clark
Upward evaporation, del álbum The last panthers:
Upward evaporation - Clark