Inspiral Carpets es un grupo de rock alternativo británico formado en Oldham, Inglaterra, en 1986 por Graham Lambert, convirtiéndose, tras The Stone Roses y Happy Mondays, en el grupo más popular de la escena Madchester. Su sonido estaba basado en el órgano Farfisa entre melódico y psicodélico de Clint Boon y en las guitarras distorsionadas del sonido garage. Alcanzaron la popularidad gracias al apoyo que les brindó el locutor y DJ John Peel, y las buenas críticas cosechadas en la prensa especializada, sobre todo con sus dos primeros discos Life (1990) y The beast inside (1991). En cuanto a los singles, los que tuvieron mejor aceptación entre el público británico fueron This is how it feels (1990), que alcanzó el puesto 14, y Dragging me down, de 1992, que ascendió hasta el puesto número 12.
El guitarrista Graham Lambert, que había tocado anteriormente en un grupo llamado The Furs, que se dedicaba mayormente a hacer versiones de los Psychedelic Furs, dio comienzo a la historia de Inspiral Carpets en 1981, junto a Stephen Holt (voz), quienes ya conservaban una amistad desde sus tiempos en la escuela, más Tony Welsh (bajo) y Chris Goodwin (batería), todos ellos viejos compañeros de instituto, con un estilo garage rock inspirado en el punk.
Sin embargo, no fue hasta 1986 cuando, tras la incorporación de Clint Boon (teclados, cuyo estudio Ashton-under-Kyne había estado usando la banda para sus ensayos), David Swift (sustituyendo al bajista Tony Welsh) y Craig Gill (relevando a Chris Goodwin a la batería, quien después tocaría en The High) grabaron sus primeras maquetas, Waiting for ours y Songs of shallow intensity, que ya mostraban las directrices de su sonido, y debutaron en directo en su natal Oldham a mediados de 1986, en The Mare and The Foal.
Sobre el nombre de la banda hay distintas teorías, una de las cuales relata que lo tomaron de una tienda de ropa de Oldham, mientras que otra asegura que deriva del título de una canción compuesta por el padre de Lambert, titulada In spiral carpet, y que había enviado en los 60 como maqueta a Mickey Most, sin obtener respuesta alguna.
John Robb, biógrafo de Inspiral Carpets, destacó la importancia que tuvo la entrada de Clint Boon en el grupo, ya que sus teclados dieron a Inspiral Carpets un sonido diferente, "lograron que pasaran de ser una banda local a ser un gran grupo de pop, fue la guinda del pastel". Robb recordaba que Boon había formado parte de The Mill junto a Mani, de The Stone Roses, y que tuvo al que sería vocalista de este mismo grupo, Ian Brown, en una audición. Clint era un personaje muy conocido dentro de la escena de Manchester. Clint era un personaje muy conocido dentro de la escena de Manchester. "Su ambición era ser tan grande como Elvis".
En 1987, grabaron un flexi-disc titulado, en homenaje a The Stone Roses, Garage full of flowers, que se regalaba junto a la revista Debris de Manchester, que les permitió tocar junto a grupos como los propios The Stone Roses, Happy Mondays, Spacemen 3, Dub Sex o The Bodines. Se estrenaron ese verano en Portlands. Su sonido era una mezcla del pop psicodélico primitivo de los Echo and The Bunnymen, aunque con el órgano eléctrico en primer plano, y el indie pop de la famosa recopilación C86, influenciado por las guitarras del folk rock de los 60.
Pero no fue hasta la grabación del EP Planecrash, lanzado en julio de 1988 por el pequeño sello Playtime Records dirigido por Paula Greenwood, cuando la carrera de los Inspiral Carpets comenzó a destacar, ya que las 1000 copias publicadas se agotaron enseguida. La canción más destacada de este maxi de 5 canciones era Keep the circle around, e incluía la instrumental Theme from cow. La crítica aclamó el trabajo y John Peel los comenzó a promocionar en la radio y les pidió grabar una sesión para su show radiofónico. A The Wedding Present también les había gustado este single, y tocaron ambos grupos en Manchester y Escocia ese mismo otoño.
Llevados por la euforia, los cinco componentes de Inspiral Carpets tenían previsto grabar a finales de 1988 otro EP, pero surgieron discrepancias con el sello Playtime, al borde de la bancarrota y con el deseo de utilizar al grupo como gancho para vender la discográfica a una multinacional, y decidieron abandonar. Además, en esta época se produjeron nuevos cambios en el grupo, con la entrada de Tom Hingley (procedente de Too Much Texas, con una voz más melosa y una imagen más pop que Holt) sustituyendo al vocalista Stephen Holt, y Martyn ‘Bungle’ Walsh (procedente de The Next Step) para reemplazar la marcha del bajista David Swift para hacer un curso de programación. Holt y Swift formaron después The Rainkings.
Así, a principios de 1989 ya estaba consolidada la formación definitiva de Inspiral Carpets. El primer concierto con la formación actual fue en marzo de 1989 en el Poly, de Middlesex, ante unas 70 personas. Ahora el grupo ya estaba más conjuntado, porque ya no eran viejos compañeros de instituto, sino que los componentes entonces estaban juntos por razones musicales.
Estos primeros años de la banda recibieron críticas positivas. El periódico The Word publicaba sobre ellos un artículo en julio de 1988 en el que, además de citar como influencias a The Doors (el órgano de Boon ya dominaba el sonido de Inspiral Carpets), The Prefects o Happy Mondays, se aseveraba que "los 80 necesitan con urgencia a este grupo". Mike West, de New Musical Express, también se fijó en ellos, no sólo para decir que sus componentes eran "feos y educados", sino también que sus canciones eran "ruidosas, melódicas y buenas". Además, Planecrash EP fue elegido el mejor single de 1988 por los lectores del Manchester Evening News, superando a Elephant stone de The Stone Roses, a James, The Fall o A Guy Called Gerald.
La salida de Playtime provocó que Lambert y los suyos creasen su propio sello, Cow Records, que, además de darles pleno control sobre su trabajo, se convirtió en una buena fuente de ingresos, ya que el logotipo de la vaca de ojos serpenteantes (un animal bautizado como Buddha y que parodiaba al símbolo del grupo de rock Motörhead) y su lema “Cool as fuck”, se verían en el EP del mismo nombre, que contenía una notable canción de más de 16 minutos titulada Plane crash. El grupo se convirtió en un éxito y el merchandising de camisetas consiguió muchas ventas, ganando cierta notoriedad cuando un estudiante de Oxford fue acusado de “obscenidad por llevar una. El grupo reelaboró su single Find out why como sintonía para el programa radiofónico infantil 8:15 from Manchester.
En marzo de 1989 salía al mercado el EP Trainsurfing, trabajo que les consolidó en la escena indie y les hizo codearse con bandas como The Stone Roses o Happy Mondays, y que provocó que James se fijasen en ellos y les pidiesen que fuesen sus acompañantes en una gira. El movimiento del acid house empezaba a extenderse más allá de los clubs de baile, e influía a todos los grupos, incluso aunque fueran de guitarras. Y es que los Inspiral Carpets querían sonar bailables, aunque diferentes. No querían sonar tan planos como en su EP de debut Planecrash. Querían que su música se pudiera pinchar en clubs.
Sólo dos meses después, en mayo, el grupo lanzó el EP Joe, primer trabajo con la formación definitiva, y que les abrió definitivamente a la influencia del acid house, gracias a la producción de 808 State. Se hicieron varias remezclas del single. Tras editar, también en mayo, un cassette titulado Dung 4 con once maquetas grabadas previamente a la incorporación de Hingley y Walsh, en julio se publicó el EP de cuatro canciones The Peel sessions en el sello Strange Fruit, que contenía una versión de Gimme shelter de los Rolling Stones.
Los lanzamientos seguirían en agosto con el single Find out why, otro tema de pop efervescente con una producción garagera y con la línea melódica del Farfisa de Clint Boon que hizo que el tema se utilizara como banda sonora en televisión. Recibió muy buenas críticas. En noviembre de 1989 salió su quinto single, Move, con el sonido que Clint andaba buscando para el grupo. Move se colocaba en las listas por encima de I don´t know why I love you de The House of Love; lo que hizo que las multinacionales se fijaran en ellos, pero el grupo quería seguir fiel a sus raíces, y eran conscientes del daño que una multinacional podía hacer a un grupo. Para las navidades de 1989 la movida musical británica se centraba en Manchester. Para entonces, Inspiral Carpets ya jugaban en primera división, y para celebrarlo se hizo una fiesta en el Locomotive Club de París, a donde se trasladó The Hacienda, en un concierto donde los Inspiral tocaron junto a James, Northside y The High. Los Inspiral habían pensado hacer unas versiones de la camiseta “Cool as Fuck”, pero en francés, aunque desistieron cuando se enteraron que la traducción que iba a salir en las camisetas significaba “Cool as Kissing”. En la madrugada siguiente a primera hora cogían un vuelo de vuelta, ya que al día siguiente tenían su primera actuación en televisión, del tema Move.
Si 1989 fue el año en el que Inspiral Carpets trabajaron para hacerse un hueco en la movida de Manchester, ciudad que en la época acaparaba el panorama musical británico, 1990 iba a ser el momento de cosechar éxitos. Fichados por Mute Records, tras haber asistido Daniel Miller a su concierto de París, en marzo lanzaron a través de esta multinacional el single This is how it feels, una canción sobre la soledad y el desempleo, que se convertiría en la canción más emblemática de la banda, alcanzando el puesto 14 en la lista de singles británica y elegido Single de la semana en la revista New Musical Express (NME).
Su primer LP, una especie del álbum pseudoconceptual, llamado Life, lanzado en abril de 1990, fue un gran éxito y alcanzó un flamante número 2 en las listas británicas gracias a canciones como This is how it feels, She comes in the fall o Real thing, entre otras. Inspiral Carpets tuvieron el privilegio de ser cabezas de cartel en el Festival de Reading junto a The Cramps y Pixies. Otra cita importante fue el concierto ofrecido en julio en el G-Mex de Manchester, actuación que cuatro meses después sería editada en vídeo. "Era colorido y brillante, además de un álbum reflexivo centrado en combinar canciones tristes y desilusionadas con brillantes melodías pop", se ha escrito de este disco, que el propio Clint Boon calificaría años después como su preferido: "Inocente, ingenuo, extraño… Cuando lo escribimos y lo grabamos no teníamos ni idea de que fuese a tener tanto éxito. Ni siquiera nos planteamos el tema de las ventas. Consiguió el Disco de oro a las dos semanas de salir a la venta".
Sobre Life, el crítico Geoff Orens escribió que “no sólo su música fue más arriesgada que la de sus contemporáneos, sino que también las letras del grupo fueron más oscuras y centradas en la observación de la vida de la clase trabajadora”. Orens añadía que las mejores canciones eran aquéllas en las que el Hammond de Boon llevaba la voz cantante. En Estados Unidos, Inspiral Carpets y sus coetáneos también llamaron la atención por sus letras; la BBC en su web, hace poco, nombraría que la épica canción Sackville es una de las mejores sobre el tema de la prostitución (la canción nombraba una calle llamada Sackville, donde se juntaban prostitutas en Manchester), y Jon Pareles escribía en The New York Times en julio de 1990 que "la música de Manchester se centra en las circunstancias de una lluviosa y deprimida ciudad industrial con una importante población obrera", y citaba un verso de This is how it feels: "He prays each night that his family's all right and he's got work" (ruega todas las noches para que su familia esté bien y él tenga trabajo"). En lo musical, Pareles aseguraba que Inspiral Carpets era el grupo más revisionista de los 60 y, aunque recordaba que el grupo citaba entre sus influencias a Sonic Youth y la música rap, puntualizaba que escuchando su música nunca se adivinaría esto y que a lo que recordaban era a una banda de garage rock.
A pesar de los numerosos conciertos, los de Oldham tuvieron tiempo para grabar un EP, titulado Island Head , que alcanzaría el puesto 21 en las listas británicas.
Con su segundo álbum, The beast inside, lanzado en abril de 1991, no les abandonaría el éxito a pesar de tratarse de un trabajo más oscuro que se alejaba de la inmediatez de Life, y escalaría hasta el puesto 5 de las listas británicas. Los singles tendrían igualmente una calurosa acogida, empezando a confirmar lo que, tras la disolución del grupo, sería una realidad: a pesar de no haber gozado del prestigio de Happy Mondays y The Stone Roses, Inspiral Carpets fue el grupo que más éxitos logró colar en Top of the Pops, y llegar a ser considerada la mejor banda de singles del movimiento. Este disco se caracterizó por ser más oscuro y experimental, e incluso melancólico, y en él abordaron temas como la violencia de género, la desilusión, el rechazo, el aislamiento, la venganza o el miedo. Los singles Caravan y Please be cruel alcanzaron los puestos 30 y 50, respectivamente, y su intento de entrar en el mercado americano no tuvo el éxito esperado.
Orens no acogió con mucha emoción el segundo trabajo de los Inspirals, y calificó The beast inside como un “intento fallido de madurez y un trabajo sin inspiración”. El crítico lamentaba que “las tentativas de abrirse hacia otros campos debiliten la fuerza del grupo y que hasta sus letras hayan perdido atractivo”.
Por esta época, Noel Gallagher, quien poco después lideraría el grupo Oasis, hizo de roadie de la banda (al igual que Mark Collins, conductor de la camioneta del grupo, quien más tarde se uniría a The Charlatans), una dedicación que después agradecería declarando que “el paraíso está bien para los Inspiral Carpets y para las monjas”. Sin embargo, en otras declaraciones, Gallagher, apodado por la banda como "monobrow" (unicejo), aseguraría que "sin Clint Boon e Inspiral Carpets no hubiera existido Oasis. Ellos me enseñaron buena parte de lo que sé".
A pesar de que su tercer álbum, Revenge of the goldfish, editado en octubre de 1992, con una producción más densa, no les devolvió a la primera escena, sí tuvo una notable aceptación con un puesto 17 en las listas, y les hizo conseguir un notable seguimiento en Portugal, Alemania y Argentina. Los singles de este año, y especialmente Dragging me down, también funcionaron de forma satisfactoria. El crítico de allmusic, Orens, después del “tropiezo” de The beast inside, hizo las paces con Inspiral Carpets y señalaba que su tercer álbum era el más rock, y aunque aplaudía la combinación de guitarras agresivas con los sintetizadores, lamentaba que el trabajo pecase de cierta sobreproducción.
Tras un descanso en 1993, año en el que sólo editaron un single, How it should be, en marzo de 1994 volvieron a la carga con Devil hopping (título tomado después de que su productor Pascal Gabriel, de origen belga, intentara definir el sonido del grupo como “developing”), otro éxito en su carrera con un puesto 10 en las listas de Reino Unido. En cierta manera, este cuarto trabajo de los de Oldham supuso un regreso al estilo de Life, si bien se notaba ya la madurez en las composiciones. Del álbum se extrajeron tres singles: Saturn 5 y I want you (éste último con la colaboración a la voz de Mark E. Smith, y de la que más tarde se elaboraría una versión utilizada por Sony para anunciar sus sistemas de entretenimiento en el automóvil), entraron en el Top 20 británico, y Uniform llegó al número 51.
A pesar de los buenos resultados obtenidos desde el principio de su carrera, sin caídas tan sonadas como las que sufrieron otros compañeros suyos, tras el lanzamiento de una colección de singles, The singles, el grupo fue despedido por Mute Records, y tomaron la decisión de separarse amistosamente a mediados de 1995.
Las ventas siempre fueron buenas, pero no el fervor de la prensa especializada para con el grupo. Así, en la novela Powder. Una historia de rock and roll, Kevin Sampson escribía: “Recuerda lo que les ocurrió a los Inspiral Carpets. Eran los favoritos de la prensa cuando empezaron. No podían hacer nada mal. Salieron en la tele, en todas las revistas, hasta en Smash Hits, eran colegas de los periodistas, bebían con ellos, jugaban juntos al fútbol, se iban de marcha. Podías pensar que ya lo tenían asegurado. ¡Mucha mierda! Pasaron de ellos. ¿Inspiral qué? ¿Nuevo disco? ¡No me hagas reír! Eso es lo que le ocurre a cada banda que hace todo lo que se le ofrece, que sale en todas las portadas y todos los programas, que harta a la gente. No hay lealtad, no hay un sistema que premie a los grupos que se pliegan al juego de los medios. ¡No hay nada de eso! La prensa sólo piensa en joderte. Desde el momento en que te consagran están buscando las grietas. Todo lo que podemos hacer es retrasar la agonía, el momento en que empezarán a estrangularte”.
Sin embargo, siempre se ha reconocido también que Inspiral Carpets fueron uno de los grupos más estables de la escena, ajenos al exceso con las drogas, los delirios de grandeza o los problemas judiciales que achacaron a otros grupos como Happy Mondays o The Stone Roses, manteniendo una carrera estable, sin grandes titulares pero sin grandes mermas en su creatividad. Además, siempre mantuvieron buenas relaciones con el resto de bandas.
Tom Hingley hizo equipo con Steve y Paul Hanley de The Fall, junto con Kelly Wood y Jason Brown, para formar el grupo The Lovers. Su single de debut, Work, rest and play, fue publicado en marzo de 1997, pero, debido a que nunca quisieron firmar con una discográfica importante y prefirieron continuar grabando en su propio sello Poof Records, nunca terminaron de dar el salto. Hacia finales de 2000, Tom Hingley finalmente comenzó una carrera en solitario. Su logrado álbum de debut, Keep Britain untidy, mostró al cantante con una guitarra acústica. Su segundo álbum, Soulfire, fue grabado con su nueva banda de acompañamiento, también llamada The Lovers.
Clint también lanzó álbumes con su nueva banda, The Clint Boon Experience. Su primer gran éxito fue White no sugar, lanzado por su propio sello Boonie Tunes a mediados de 1998 (publicado y distribuido por BMG); su álbum de debut The compact guide to pop music and space travel salió al mercado poco después, en 1999. Después la banda comenzó a tener una mayor audiencia gracias al dueto con Fran Healy de Travis en la canción Do what you do (Earworm sing). Su sonido era todavía algo parecido a los Inspirals (también grabaron una versión hilarante de This is how it feels), no sólo en su primer álbum, sino también en el segundo, Life in transition. Antes de formar The Clint Boon Experience, Clint había trabajado para Granada TV, y ayudó a realizar un taller de música en Oldham, asistiendo a bandas locales y organizando festivales. Mientras tanto, Graham fue ayudado por bandas locales, y Craig se unió a otro nuevo grupo de Oldham llamado Hustler. Martyn formó nuevas bandas también, como Replica, y después DC-10.
En 2003, con motivo del lanzamiento de la recopilación Cool as publicada por Mute, un triple CD con su éxitos (en el primer CD), caras B, versiones y temas inéditos (en el segundo CD), y un DVD con los vídeos promocionales del grupo, actuaciones en directo, una entrevista, etc., volvieron a reunirse para ofrecer una serie de conciertos por Reino Unido y lanzar el single Come back tomorrow, que había sido grabado en 1995. Con motivo de este recopilatorio, el crítico de la BBC, Andrew McGregor, subrayaría que los Inspiral Carpets "fueron la mejor banda de singles de la era Madchester" y, aunque lamentó que el single Come back tomorrow parecía una señal de que su habilidad para componer buenas canciones se había perdido, recomendaba el disco a todos los que fueron testigos del paso de la década de los 80 a los 90.
Desde entonces estuvieron de gira esporádicamente, reuniéndose de nuevo en 2007 para promocionar una recopilación sólo disponible por Itunes de sus caras B y rarezas, Keep the circle. Hicieron un tour en 2008 bajo el lema "Return of the Cow", anunciando que su propia discográfica Cow debería ser revivida.
En febrero de 2011 se reveló que Tom Hingley ya no formaba parte de la banda, no estando claras las circunstancias de su partida. Los miembros de la banda indicaron que Hingley se había ido por su propia voluntad, y Clint Boon contradecía la sugerencia de Hingley de que la banda se había separado, mientras Hingley afirmaba que había sido despedido por la banda en una reunión. En agosto de 2011 la banda anunció que volvía a la formación su cantante original, Stephen Holt. Su página web indicaba que "Inspirals está grabando su primer material en 15 años, junto con conciertos en América del Sur y Grecia".
La banda grabó el single You’re so good for me/Head for the sun para el Record Store Day de abril de 2012 en 7” y mp3 en formatos de vinilo y edición digital, con un buen sonido de Farfisa. El vídeo de acompañamiento de You’re so good for me fue filmado en un concierto en vivo en Buenos Aires en noviembre de 2011. Para promocionar el single, la banda organizó una minigira por Argentina y Chile, para terminar en Reino Unido en marzo de 2012. En mayo, Inspiral Carpets fueron invitados especiales en la gira de Happy Mondays, que fue su primera gira con su formación original en 24 años. A lo largo de 2012 la banda continuó tocando en vivo en varios festivales durante el verano, culminando con una actuación durante el partido entre las selecciones de cricket de Inglaterra y Sudáfrica.
Para 2013 se anunció una nueva gira en marzo por Reino Unido, aparte de la edición de un boxset de reedición del álbum Life, que contendría también la edición en DVD de su famoso VHS 21790, en pleno movimiento Madchester de julio de 1990.
En abril de 2014 publicaron Dung 4, un demo cassette inédito desde 1987, en CD y vinilo junto con una grabación de cassette Cow demo como un lanzamiento gratuito 7” con la versión de vinilo. Uncut calificó al álbum escribiendo "el conjunto es una fina suma del perdurable atractivo de los Inspirals".
También en 2014, la banda anunció el lanzamiento de Inspiral Carpets en Cherry Red Records. Su primer disco en 20 años, lanzado en octubre, contenía dos de sus tres singles editados los últimos años: You’re so good for me y Spitfire, junto con diez nuevas canciones. El álbum también incluyó Let you down, coescrita con el poeta punk John Cooper Clarke, quien también intervino en vocales.
Entrevistado en Record Collector, el teclista Clint Boon definió al álbum como “diverso, un par de canciones tienen un sabor a REM, una saluda a los años 50, dos a Joy Division, varias a The Doors, una al Northern soul, dos a los Beach Boys. Después de varias actuaciones en Europa durante el verano, la banda hizo una gira de 12 actuaciones por Reino Unido en diciembre de 2014 en apoyo del álbum.
Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://en.wikipedia.org, http://www.yellowmelodies.com, http://www.inspiralcarpets.com, http://members.iinet.net.au, http://www.allmusic.com, http://www.ondarock.it, http://www.oneofthethree.co.uk, http://www.last.fm, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
INSPIRAL CARPETS
Head for the sun, Love can never lose its own (Cow EP)
Keep the circle around, Theme from cow, Seeds of doubt, Garage full of flowers (Planecrash EP)
Butterfly, You can't take the truth, Greek wedding song (Trainsurfing EP)
Gimme shelter (The Peel sessions)
26 (Dung 4)
Real thing, This is how it feels, Directing traffik, Besides me, She comes in the fall, Sun don't shine, Move, Sackville (Life)
Biggest mountain, Weakness (Inside Head EP)
Caravan, Please be cruel, Born yesterday, Sleep well tonight, Beast inside, Mermaid, Further away (The beast inside)
Generations, Bitches brew, Smoking her clothes, Dragging me down, Two worlds collide, Rain song, Irresistible force (Revenge of the goldfish)
I want you, Party in the sky, Uniform, Saturn 5, The way the light falls, I don't want to go blind (Devil hopping)
Joe, Find out why, Commercial reign, How it should be (The singles)
Skidoo, Tainted love, Paranoid-Sort yer head out mix (Cool as)
Gold top, Lost in space again, Saturn 5 (feat. Mark E. Smith), We can do everything (Keep the circle)
Monochrome, Spitfire, You're so good for me, A to Z of my heart, Calling out to you, Our time, Let you down (Inspiral Carpets)
TOM HINGLEY AND THE LOVERS
Work, rest & play, Clear (Work, rest & play EP)
Temperamental Jimmy, Online pharmarcy, Yeah, Hole, No way out (ABBA are the enemy)
Kick out the clocks, All of my time, Let go, No easy exit, Time is the thief (Highlights)
THE CLINT BOON EXPERIENCE
White no sugar, Only one way I can go, You can't keep a good man down, Comets theme no. 1, Cool people who know who the cool people are (The compact guide to pop music and space travel)
Climbing back inside the dream, Do what you do (Earworm song), 17 & over, Kids get kicks, The Frankie generation, The craziest diamond, In chaos I see (Life in transition)
TOM HINGLEY
Inside, Straight into your heart, Between us, Port in a storm, Goodbye to the Lord of my life (Keep Britain untidy)
Happiness, Isolation tank, Work, rest and play, Man made, Soulfire, Broken wings (Soulfire)
Waiting for the wall to come down, All the good things, Good, Did you see that girl?, Don't want to be a fighter anymore, The gun (Thames Valley Delta blues)
Leaving it all behind, Soul high, Dog suit, Suckcess, Nobody's friend (Sand)
Suckcess (electric), Nobody's friend (electric), Landfill (electric), Leave it all behind (electric), New slums (electric) (Paper)
Beggars hand, Bullet (No peace for the good looking EP -con Tom Hingley Band)
Vídeos:
This is how it feels, Move, Sun don't shine, She comes in the fall y Sackville, de su primer álbum Life:
This is how it feels - Inspiral Carpets
Move - Inspiral Carpets
Sun don't shine - Inspiral Carpets
She comes in the fall - Inspiral Carpets
Sackville - Inspiral Carpets
Caravan, Please be cruel y Further away, del álbum The beast inside:
Caravan - Inspiral Carpets
Please be cruel - Inspiral Carpets
Further away - Inspiral Carpets
Dragging me down, Generations, Bitches brew y Two worlds collide, del álbum Revenge of the goldfish:
Dragging me down - Inspiral Carpets
Generations - Inspiral Carpets
Bitches brew - Inspiral Carpets
Two worlds collide - Inspiral Carpets
Uniform, Saturn 5 y I want you, del álbum Devil hopping:
Uniform - Inspiral Carpets
Saturn 5 - Inspiral Carpets
I want you - Inspiral Carpets
Joe, Commercial reign y How it should be, singles que aparecen en el álbum recopilatorio The singles:
Joe - Inspiral Carpets
Commercial reign - Inspiral Carpets
How it should be - Inspiral Carpets
Spitfire, You're so good for me y Let you down, del álbum Inspiral Carpets:
Spitfire - Inspiral Carpets
You're so good for me - Inspiral Carpets
Let you down - Inspiral Carpets feat. John Cooper Clark
De Tom Hingley and The Lovers, Online pharmacy del álbum ABBA are the enemy:
Online pharmacy - Tom Hingley and The Lovers
De Tom Hingley en solitario, Happiness de su álbum Soulfire y Leaving it all behind del álbum Sand:
Happiness - Tom Hingley
Leaving it all behind - Tom Hingley
Del proyecto alternativo de Clint Boon, The Clint Boon Experience, White no sugar del álbum The compact guide to pop music and space travel:
White no sugar - The Clint Boon Experience
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, mayo 25, 2016
miércoles, mayo 18, 2016
THE VERLAINES
La banda culta y drarmática neozelandesa pop de guitarras The Verlaines, formada en 1981 en Dunedin, está dirigida por el cantante y guitarrista Graeme Downes, y en su formación original se incluía el guitarrista Craig Easton, la teclista Anita Pillai, el bajista Philip Higham y el baterista Greg Kerr. Easton y Pillai salieron rápidamente del grupo, y The Verlaines continuaron como un combo de tres piezas durante el resto de la década. Sin embargo, la primera formación permaneció en un estado constante de flujo y del grupo original, sólo Downes y Kerr permanecían en el momento de su debut en el doble EP de recopilación Dunedin Double (1982), grabado con la bajista Jane Dodd. El baterista Alan Haig sustituyó entonces a Kerr para el single de 1983 Death and the maiden, la que para muchos fans es la canción arquetípica del grupo; la formación del grupo finalmente se estabilizó con la sustitución de Haig por el baterista Robbie Yeats, que apareció por primera vez en el EP de 1984 10 o’clock in the afternoon. Sus canciones más conocidas son Death and the maiden, C.D., Jimmy, jazz & me, Bird dog y Ballad of Harry Noryb.
The Verlaines destacaron por sus angulares y complejas estructuras de sus canciones, y sus prolijas y depresivas letras que tocaban temas inusuales contenidos en un tempo de interpretación a menudo frenético. La banda tomó su nombre del poeta francés Paul Verlaine, no, como se sugiere de vez en cuando, del guitarrista Tom Verlaine, quien también tomó su nombre artístico del mencionado poeta. Downes es académico de la Universidad de Otago, donde es el Director del Departamento de Música. Es profesor de Música Contemporánea y tiene intereses de investigación en Mahler y Shostakovich.
El grupo liderado por Graeme Downes partía de los mismos lugares que grupos de su generación como The Clean, The Bats o The Chills (el jangle pop, la herencia del post-punk, el espejo que fue Escocia), que dieron lugar al Dunedin Sound, pero The Verlaines rápidamente derivaron en estructuras más complejas, mensajes desesperanzados y oscuros y discos que, siendo pop, no querían ser pop. Este sonido mostraba similitudes en cuanto a la forma de las canciones, en las que prevalecen estructuras y una tendencia a un "puro discurso musical" a través de "grandes secciones instrumentales (que) transmiten o amplían ideas poéticas nacidas en el texto de la canción", argumentando que los sonidos llenaban esas estructuras irregulares procedentes de una "piscina estilística que contiene música, rock blanco urbano (desde los Beatles a The Velvet Underground) y música clásica (tanto de la variedad Western y posiblemente, a través del orientalismo de los Beatles y los Velvet)" Estas influencias estaban presentes y disponibles para todos los grupos de Dunedin. The Verlaines también fue el grupo más individualista de todos los neozelandeses que, a finales de los 80, marcaron su huella, haciendo del post-punk, con influencias destacables de Joy Division, una fuente de introspección existencial, y su oscuridad innata empapó sus discos más reseñables.
La grabación con la que debutó la banda fue el EP Dunedin Double. En esta publicación seminal, la primera de Flying Nun Records, la banda liderada por Downes compartiría espacio con los a la postre célebres The Chills, Sneaky Feelings y The Stones. The Verlaines fueron los encargados de cerrar la grabación con tres canciones: Angela, Crisis after crisis y You cheat yourself of everything that moves. En este EP The Verlaines ofrecían sólo parte de lo que posteriormente desarrollarían en sus discos, pero también aventuraban algo más que un jangle pop genérico. En el momento de la publicación del disco el indie pop no era más que una nebulosa de grupos más o menos homogénea que partían de las guitarras cristalinas de The Byrds y de la herencia del post-punk para crear canciones complejas pero efervescentes, con grupos como The Feelies, The dB’s u Orange Juice. The Verlaines y el Dunedin Sound germinaron al mismo tiempo que todos los demás, pero estallaron más tarde.
En esta primera etapa del grupo, The Verlaines se caracterizaban por la ingrávida voz de Downes al frente de una amalgama de guitarras casi eléctricas que ejecutaban canciones que tendían a revolverse en sí mismas. Angela parece que va a terminar al menos tres veces antes de volver a empezar, plegándose sobre sí misma. La instrumentación era muy sencilla, con tintes lo-fi, y The Verlaines se sentían propulsados por el punk, como los primeros The Clean, en Crisis after crisis, y se enredaban en medios tiempos cercanos al Paisley Underground en You cheat yourself of everything that moves.
Apenas un año después de Double Dunedin, en 1983, The Verlaines debutarían en solitario con el single Death and the maiden, clásico instantáneo del jangle pop neozelandés junto a la cara B, C.D. ,Jimmy, jazz and me, que posteriormente serviría de cierre a Bird dog. En 1984 la banda publicaría su primer y prácticamente único EP, 10 o’clock in the afternoon, que serviría de puente entre su exitoso single y Hallelujah all the way home (1985), su puesta de largo en formato LP.
El primer disco de larga duración de los Verlaines, Hallelujah all the way home, producido por Phil Yule en los estudios Mascot, fue presentado originalmente como parte de un proyecto de composición para distinguir a Downes en la clase de Música, por lo que recibió un grado A por el disco, que mostraba la gran influencia de su fondo clásico en sus exigentes composiciones, así como sus habilidades orquestales y con los instrumentos de metal.
Downes cubrió con un fino armazón de fragilidad pop sus canciones, y todas ellas le remitieron a sus compañeros de ciudad y a otras bandas como The Wedding Present, Orange Juice o Aztec Camera. Incluso hay canciones de Hallelujah all the way home en las que hay también algo de The Kinks. Todo este universo se traducía en furibundos estallidos ruidosos como Lying in state o For the love of Ash Grey, donde Downes parecía al borde de la desesperación más trágica. Pequeñas supernovas de fiereza también están presentes en los cambios de ritmo de tono chamber pop de The lady and the lizard o en los siete oscuros minutos de The ballad of Harry Noryb. Además, Hallelujah all the way home tenía un punto bizarro-medieval, como en la portada, o en los interludios folkies de The lady and the lizard, el cantar de gesta totalmente acústico de Don’t send me away, o el aire campestre y desenfadado de All laid on. También hay una canción que serviría de perfecto antecedente a la mayor concreción y mejor puesta en escena de Bird dog: Phil too?, que podría haber tenido un sitio muy cómodo entre lo que Downes ofrecería al mundo dos años después.
Después del single Doomsday/Kinda new hero (noviembre de 1985), los Verlaines reaparecieron un año más tarde con el excelente LP Bird dog, grabado también en los estudios Mascot. John Tague citaba en NME las reconocibles influencias en el disco de Television y The Go Betweens. Desde la calma tensa de Makes no difference hasta la versión regrabada de C.D. Jimmy Jazz and me, pasando por las guitarras centrífugas de You forget love o por los espasmos convulsivos de Downes en el estribillo de Take good care of it, es cuando The Verlaines se acercan más que nunca a Ian Curtis. La sombra del bajo de Peter Hook infundía de agradecida nostalgia todas las canciones de Bird dog. Pese a ser un disco fiero, es delicado y frágil. En Just Mum o en la tremenda Slow sad love song, Downes se vuelve a apartar de los cánones más elementales del indie pop tradicional y juguetea con su propio talento y con su universo emocional.
Cuando The Verlaines se sienten con energía vitalista introducen un piano desenfadado y un par de trompetas (Dippy’s last trip); cuando deciden exaltar la diversión y el alcohol, al más puro estilo The Pogues, se animan a corear a tres o cuatro voces un estribillo tabernero (Bird dog); y cuando pierden el norte y quieren sonar eclesiásticos se escudan en cantos gregorianos de un surrealismo imprevisible (Icarus missed). En el disco, The Verlaines se atreven con todo: con el punk, con el jazz, con el pop de cámara, con los teclados, con los instrumentos de viento, con la alegría, con la tristeza, con la decadencia, con la redención. Bird dog finaliza con The Verlaines reinventándose a sí mismos en la adictiva C.D., Jimmy, jazz and me.
The Verlaines dieron sus primeros shows en el extranjero en Australia a mediados de 1988, comenzando la fase internacional del grupo con el lanzamiento de sus discos en Gran Bretaña (a través de Flying Nun UK), Europa (a través de Flying Nun Europa) y América (a través de Homestead Records). Los fans americanos, europeos y británicos consiguieron su primera exposición prolongada al sonido de los Verlaines a través del bien recibido Juvenilia, que recogía sus canciones de Dunedin Double (incluyendo un remezclada You cheat yourself) con el single Death and the maiden y el EP 10 o’clock in the afternoon en 1987. El segundo álbum que pudieron comprar fue Bird dog (1987 en Europa y en Inglaterra, y 1988 en Estados Unidos).
Muchos de los músicos involucrados en escenas alternativas eran o habían sido estudiantes activos en el entorno asociado indie más amplio. Cuando empezaron a tomar contacto con estos nuevos mercados, encontraron que su forma de actividad cultural ocurría en todas partes del mundo occidental. Gran Bretaña y Europa eran acogedoras, pero fue en América en la década de 1980 y principios de 1990 donde los Verlaines suscitaron un perdurable interés. Mientras los sonidos a menudo diferían entre las diferentes escenas, los entornos en los que interpretaban eran similares. Muchos de los nuevos grupos y sellos indie tenían su base en las ciudades de estudiantes como Raleigh en Carolina del Norte, Athens en Georgia y Seattle en Washington. Las más grandes ciudades punk y escenas post-punk eran realmente colonias urbanas dentro de un todo más grande. No supuso un gran paso mental para los aficionados atraídos por la música y los grupos que provenían de lugares marginados para involucrarse con sonidos de la aparentemente aún más remota Dunedin. Un compromiso profundo para dejar una huella cultural, que perdura hasta nuestros días.
Tras un largo descanso para que Downes acabase su doctorado, el grupo, con el nuevo bajista, Mike Stoodley, no reapareció hasta 1990 con el álbum menos versátil y excéntrico Some disenchanted evening. Grabado en Auckland tras haber actuado como teloneros de Sonic Youth en The Powerstation, en él Downes compuso algunas canciones destacadas como Jesus, what a jerk, Whatever you run into, Down the road o Anniversary. Fue también su último álbum para Flying Nun Records hasta 2007, sin contar el lanzamiento para Nueva Zelanda de Juvenilia en 1993.
En septiembre de 1989, antes de su primera gira estadounidense en octubre, Robbie Yeats dejó a los Verlaines, y fue reemplazado por Steve Cournane, ex-The Alpaca Brothers y Trash). Con el manager Jo Downes, The Verlaines volvieron a Sydney en mayo de 1990 para promocionar Some disenchanted evening, recibiendo favorables comentarios en los medios de comunicación locales para un disco que Graeme Downes acreditaba que contenía más variedad y complejidad de percusión que las publicaciones anteriores.
A mediados de 1991, los Verlaines, con su nuevo baterista Gregg Cairns, estaban negociando con el sello indie de Los Angeles, Slash Records, después de haber grabado demos para su nuevo álbum Ready to fly en los estudios de 16 pistas de Radio One.
The Verlaines grabaron Ready to fly en un estudio de Sydney en julio con el ingeniero Victor Grbic, sobre la base de los demos que se habían autoproducido. Para Downes, se trataba de otra obra que formaba parte de una larga serie de trabajos relacionados. "Bird dog todavía recibe elogios en Estados Unidos debido a la novedad de la manera en que muestra cómo añade los sonidos", explicaba. "La intención siempre ha sido utilizar instrumentos adicionales que van a añadir algo en oposición a desechar algunos de ellos en los nuevos trabajos. Bird dog fue demasiado lejos en una dirección. Some disenchanted evening se movió bruscamente hacia un grupo de instrumentación improvisada con influencias folk. Creo que tenemos derecho a hacerlo”. En el disco destacaban las exquisitas Tremble, Gloom junky y Such as I, junto con algunos arreglos orquestales.
Ready to fly también fue un disco que generó tensión con los fans indie de Nueva Zelanda y Flying Nun Records. A diferencia de The Chills y Straitjacket Fits, The Verlaines habían firmado exclusivamente con Slash, cuya distribución en Australasia era llevada a cabo por Festival Records. Cuando el sello indie de Nueva Zelanda organizó la celebración de su 10º aniversario en 1991, los Verlaines brillaron por su ausencia. No ayudó a ello que Ready to fly fuese lanzado en Estados Unidos cuatro meses antes de su lanzamiento en Nueva Zelanda a principios de 1992. Downes pronto encontró faltas en el disco, quejándose del "pequeño" sonido de las guitarras.
Tras finalizar sus estudios universitarios, Downes grabó el cuarto álbum de The Verlaines, Way out where, con Joe Chiccarelli en un estudio de North Hollywood, aumentando el sonido de guitarras del grupo con la entrada de Paul Winders para convertirse en un cuarteto. La salida de la banda de Gregg Cairns también trajo a Darren Stedman al grupo. El álbum contenía dos de las mejores canciones del grupo: Mission of love y I stare out.
En la extensa metrópolis, se reunieron con Straitjacket Fits, que se alojaban en el mismo motel. The Verlaines también encontraron tiempo para grabar Heavy 33 para el álbum No alternative, publicado con objeto de recaudar fondos para la lucha contra el Sida. Más tarde aportarían Some fantasy, cover de una canción de Doublehappys, en 1995, para el álbum recopilatorio benéfico Red Hot + Bothered.
Los Verlaines hicieron una gira por Nueva Zelanda en abril de 1993 para promocionar el lanzamiento de Juvenilia, con antiguas canciones que habían dejado fuera de su catálogo durante un tiempo. Poco después Downes aceptó una puesto de enseñanza en el Instituto de Tecnología de Auckland. Mike Stoodley salió del grupo en 1994, siendo reemplazado por Russell Fleming en el bajo para el disco Over the Moon (1997), publicado por Columbia Records, y tras este lanzamiento la banda hizo un paréntesis.
Downes publicó un álbum en solitario, Hammers and anvils, en 2001 para Matador Records, pero siguió centrándose en su carrera académica durante los siguientes años. Las habilidades de Downes como narrador seguían intactas en este disco. Podía entregar una historia de pasión, ira, pesar, desprecio, o humor y saltar de un estado de ánimo a otro con elegante indiferencia. Los Verlaines ocasionalmente desaparecían cuando la canción se convertía en demasiado “fina”, frágil e incompleta. Atestiguando esta diferencia, un arreglo real convierte a Rock’n’roll heroe, una potente mini-epopeya, en una de las canciones estrella de la carrera de Downes.
A finales de la década, Downes se reunió con Stedman y Winders, y añadieron al bajista Russell Fleming, lanzando nuevos discos cada pocos años bajo el nombre de The Verlaines. Desde entonces el grupo ha dado actuaciones con cierta regularidad.
En 2003 se publicó una retrospectiva de la carrera del grupo, You’re just too obscure for me.
Pot boiler vio la luz en diciembre de 2007 en Flying Nun. En 2008, el grupo puso como descarga gratuita online-el single Yanghtze cod & chips. El álbum abiertamente político Corporate Moronic siguió en 2009 para el nuevo sello Dunedin Music. The Verlaines contribuyeron a la banda sonora de la película Eden, colaborando con el actor Adetokunbo Adu y la guionista Rebecca Tansley. Una canción de Eden, What sound is this?, apareció en su álbum Untimely meditations de 2012, álbum que supuso su regreso de nuevo a Flying Nun Records.
Fuentes: http://www.allmusic.com, https://en.wikipedia.org, http://www.audioculture.co.nz, http://www.hipersonica.com, http://www.last.fm, http://www.mtv.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE VERLAINES
Baud to tears, Pyromaniac, Joued out (10 o'clock in the afternoon EP)
It was raining, The lady and the lizard, Lying in state, Phil too?, The ballad of Harry Noryb (Hallelujah all the way home)
Makes no difference, Take good care of it, Slow sad love song, Only dream left, Bird dog, C.D., Jimmy, jazz and me (Bird dog)
Death and the maiden, Doomsday, New kind of hero, Crisis after crisis, You cheat yourself of everything that moves (Juvenilia)
Jesus what a jerk, The funniest thing, Whatever you run into, This train, Anniversary, Come Sunday (Some disenchanted evening)
Gloom junky, Tremble, War in my head, Inside out, See you tomorrow, Ready to fly (Ready to fly)
Mission of love, This Valentine, Blanket over the sky, Cathedrals under the sea, Way out where, Lucky in my dreams (Way out where)
Hanging by strands, Jailhouse 4.00am, Feather fell, Dunderhead, Writing on the wall, Reasons for leaving (Over the Moon)
Heavy 33 (You're just too obscure for me..)
Midlife crisis, Stop messing around, It's easier to harden a broken heart (than mend it), Sunday in Sevastopol, 16 years, If you can't beat them (Pot boiler)
Paratai drive, The situation is hopeless (not serious), The way I love you, Wanting, Tomorrow without you (Corporate Moronic)
Born again idiot, Beauty is truth, James, Jimmy, Nuisance, Hemi, On the patches, Last will and testament, What sound is this? (Untimely meditations)
Some fantasy (en el álbum benéfico Red Hot + Bothered) (Colaboraciones)
GRAEME DOWNES
Hammers and anvils, Alright by me, Song for a Hollywood road movie, Sunday kickaround, Rock'n roll hero, Mastercontrol (Hammers and anvils)
Vídeos:
Pyromaniac, del EP 10 o'clock in the afternoon:
Pyromaniac - The Verlaines
Lying in state y The ballad of Harry Noryb, del primer álbum Hallelujah all the way home:
Lying in state - The Verlaines
The ballad of Harry Noryb - The Verlaines
Slow sad love song y C.D., Jimmy, jazz and me, del álbum Bird dog:
Slow sad love song - The Verlaines
C.D., Jimmy, jazz and me - The Verlaines
Los singles Death and the maiden y Doomsday, que aparecen en el álbum Juvenilia:
Death and the maiden - The Verlaines
Doomsday - The Verlaines
The funniest thing y Whatever you run into, del álbum Some disenchanted evening:
The funniest thing - The Verlaines
Whatever you run into - The Verlaines
Tremble y War in my head, del álbum Ready to fly:
Tremble - The Verlaines
War in my head - The Verlaines
Mission of love y This Valentine, del álbum Way out where:
Mission of love - The Verlaines
This Valentine - The Verlaines
Hanging by strands y Jailhouse 4.00am, del álbum Over the moon:
Hanging by strands - The Verlaines
Jailhouse 4.00am - The Verlaines
Heavy 33, del álbum recopilatorio You're just too obscure for me...:
Heavy 33 - The Verlaines
Born again idiot y What sound is this?, del álbum Untimely meditations:
Born again idiot - The Verlaines
What sound is this? - The Verlaines
De Graeme Downes en solitario, Mastercontrol de su álbum Hammers and anvils:
Mastercontrol - Graeme Downes
The Verlaines destacaron por sus angulares y complejas estructuras de sus canciones, y sus prolijas y depresivas letras que tocaban temas inusuales contenidos en un tempo de interpretación a menudo frenético. La banda tomó su nombre del poeta francés Paul Verlaine, no, como se sugiere de vez en cuando, del guitarrista Tom Verlaine, quien también tomó su nombre artístico del mencionado poeta. Downes es académico de la Universidad de Otago, donde es el Director del Departamento de Música. Es profesor de Música Contemporánea y tiene intereses de investigación en Mahler y Shostakovich.
El grupo liderado por Graeme Downes partía de los mismos lugares que grupos de su generación como The Clean, The Bats o The Chills (el jangle pop, la herencia del post-punk, el espejo que fue Escocia), que dieron lugar al Dunedin Sound, pero The Verlaines rápidamente derivaron en estructuras más complejas, mensajes desesperanzados y oscuros y discos que, siendo pop, no querían ser pop. Este sonido mostraba similitudes en cuanto a la forma de las canciones, en las que prevalecen estructuras y una tendencia a un "puro discurso musical" a través de "grandes secciones instrumentales (que) transmiten o amplían ideas poéticas nacidas en el texto de la canción", argumentando que los sonidos llenaban esas estructuras irregulares procedentes de una "piscina estilística que contiene música, rock blanco urbano (desde los Beatles a The Velvet Underground) y música clásica (tanto de la variedad Western y posiblemente, a través del orientalismo de los Beatles y los Velvet)" Estas influencias estaban presentes y disponibles para todos los grupos de Dunedin. The Verlaines también fue el grupo más individualista de todos los neozelandeses que, a finales de los 80, marcaron su huella, haciendo del post-punk, con influencias destacables de Joy Division, una fuente de introspección existencial, y su oscuridad innata empapó sus discos más reseñables.
En esta primera etapa del grupo, The Verlaines se caracterizaban por la ingrávida voz de Downes al frente de una amalgama de guitarras casi eléctricas que ejecutaban canciones que tendían a revolverse en sí mismas. Angela parece que va a terminar al menos tres veces antes de volver a empezar, plegándose sobre sí misma. La instrumentación era muy sencilla, con tintes lo-fi, y The Verlaines se sentían propulsados por el punk, como los primeros The Clean, en Crisis after crisis, y se enredaban en medios tiempos cercanos al Paisley Underground en You cheat yourself of everything that moves.
Apenas un año después de Double Dunedin, en 1983, The Verlaines debutarían en solitario con el single Death and the maiden, clásico instantáneo del jangle pop neozelandés junto a la cara B, C.D. ,Jimmy, jazz and me, que posteriormente serviría de cierre a Bird dog. En 1984 la banda publicaría su primer y prácticamente único EP, 10 o’clock in the afternoon, que serviría de puente entre su exitoso single y Hallelujah all the way home (1985), su puesta de largo en formato LP.
El primer disco de larga duración de los Verlaines, Hallelujah all the way home, producido por Phil Yule en los estudios Mascot, fue presentado originalmente como parte de un proyecto de composición para distinguir a Downes en la clase de Música, por lo que recibió un grado A por el disco, que mostraba la gran influencia de su fondo clásico en sus exigentes composiciones, así como sus habilidades orquestales y con los instrumentos de metal.
Downes cubrió con un fino armazón de fragilidad pop sus canciones, y todas ellas le remitieron a sus compañeros de ciudad y a otras bandas como The Wedding Present, Orange Juice o Aztec Camera. Incluso hay canciones de Hallelujah all the way home en las que hay también algo de The Kinks. Todo este universo se traducía en furibundos estallidos ruidosos como Lying in state o For the love of Ash Grey, donde Downes parecía al borde de la desesperación más trágica. Pequeñas supernovas de fiereza también están presentes en los cambios de ritmo de tono chamber pop de The lady and the lizard o en los siete oscuros minutos de The ballad of Harry Noryb. Además, Hallelujah all the way home tenía un punto bizarro-medieval, como en la portada, o en los interludios folkies de The lady and the lizard, el cantar de gesta totalmente acústico de Don’t send me away, o el aire campestre y desenfadado de All laid on. También hay una canción que serviría de perfecto antecedente a la mayor concreción y mejor puesta en escena de Bird dog: Phil too?, que podría haber tenido un sitio muy cómodo entre lo que Downes ofrecería al mundo dos años después.
Después del single Doomsday/Kinda new hero (noviembre de 1985), los Verlaines reaparecieron un año más tarde con el excelente LP Bird dog, grabado también en los estudios Mascot. John Tague citaba en NME las reconocibles influencias en el disco de Television y The Go Betweens. Desde la calma tensa de Makes no difference hasta la versión regrabada de C.D. Jimmy Jazz and me, pasando por las guitarras centrífugas de You forget love o por los espasmos convulsivos de Downes en el estribillo de Take good care of it, es cuando The Verlaines se acercan más que nunca a Ian Curtis. La sombra del bajo de Peter Hook infundía de agradecida nostalgia todas las canciones de Bird dog. Pese a ser un disco fiero, es delicado y frágil. En Just Mum o en la tremenda Slow sad love song, Downes se vuelve a apartar de los cánones más elementales del indie pop tradicional y juguetea con su propio talento y con su universo emocional.
Cuando The Verlaines se sienten con energía vitalista introducen un piano desenfadado y un par de trompetas (Dippy’s last trip); cuando deciden exaltar la diversión y el alcohol, al más puro estilo The Pogues, se animan a corear a tres o cuatro voces un estribillo tabernero (Bird dog); y cuando pierden el norte y quieren sonar eclesiásticos se escudan en cantos gregorianos de un surrealismo imprevisible (Icarus missed). En el disco, The Verlaines se atreven con todo: con el punk, con el jazz, con el pop de cámara, con los teclados, con los instrumentos de viento, con la alegría, con la tristeza, con la decadencia, con la redención. Bird dog finaliza con The Verlaines reinventándose a sí mismos en la adictiva C.D., Jimmy, jazz and me.
The Verlaines dieron sus primeros shows en el extranjero en Australia a mediados de 1988, comenzando la fase internacional del grupo con el lanzamiento de sus discos en Gran Bretaña (a través de Flying Nun UK), Europa (a través de Flying Nun Europa) y América (a través de Homestead Records). Los fans americanos, europeos y británicos consiguieron su primera exposición prolongada al sonido de los Verlaines a través del bien recibido Juvenilia, que recogía sus canciones de Dunedin Double (incluyendo un remezclada You cheat yourself) con el single Death and the maiden y el EP 10 o’clock in the afternoon en 1987. El segundo álbum que pudieron comprar fue Bird dog (1987 en Europa y en Inglaterra, y 1988 en Estados Unidos).
Muchos de los músicos involucrados en escenas alternativas eran o habían sido estudiantes activos en el entorno asociado indie más amplio. Cuando empezaron a tomar contacto con estos nuevos mercados, encontraron que su forma de actividad cultural ocurría en todas partes del mundo occidental. Gran Bretaña y Europa eran acogedoras, pero fue en América en la década de 1980 y principios de 1990 donde los Verlaines suscitaron un perdurable interés. Mientras los sonidos a menudo diferían entre las diferentes escenas, los entornos en los que interpretaban eran similares. Muchos de los nuevos grupos y sellos indie tenían su base en las ciudades de estudiantes como Raleigh en Carolina del Norte, Athens en Georgia y Seattle en Washington. Las más grandes ciudades punk y escenas post-punk eran realmente colonias urbanas dentro de un todo más grande. No supuso un gran paso mental para los aficionados atraídos por la música y los grupos que provenían de lugares marginados para involucrarse con sonidos de la aparentemente aún más remota Dunedin. Un compromiso profundo para dejar una huella cultural, que perdura hasta nuestros días.
Tras un largo descanso para que Downes acabase su doctorado, el grupo, con el nuevo bajista, Mike Stoodley, no reapareció hasta 1990 con el álbum menos versátil y excéntrico Some disenchanted evening. Grabado en Auckland tras haber actuado como teloneros de Sonic Youth en The Powerstation, en él Downes compuso algunas canciones destacadas como Jesus, what a jerk, Whatever you run into, Down the road o Anniversary. Fue también su último álbum para Flying Nun Records hasta 2007, sin contar el lanzamiento para Nueva Zelanda de Juvenilia en 1993.
En septiembre de 1989, antes de su primera gira estadounidense en octubre, Robbie Yeats dejó a los Verlaines, y fue reemplazado por Steve Cournane, ex-The Alpaca Brothers y Trash). Con el manager Jo Downes, The Verlaines volvieron a Sydney en mayo de 1990 para promocionar Some disenchanted evening, recibiendo favorables comentarios en los medios de comunicación locales para un disco que Graeme Downes acreditaba que contenía más variedad y complejidad de percusión que las publicaciones anteriores.
A mediados de 1991, los Verlaines, con su nuevo baterista Gregg Cairns, estaban negociando con el sello indie de Los Angeles, Slash Records, después de haber grabado demos para su nuevo álbum Ready to fly en los estudios de 16 pistas de Radio One.
The Verlaines grabaron Ready to fly en un estudio de Sydney en julio con el ingeniero Victor Grbic, sobre la base de los demos que se habían autoproducido. Para Downes, se trataba de otra obra que formaba parte de una larga serie de trabajos relacionados. "Bird dog todavía recibe elogios en Estados Unidos debido a la novedad de la manera en que muestra cómo añade los sonidos", explicaba. "La intención siempre ha sido utilizar instrumentos adicionales que van a añadir algo en oposición a desechar algunos de ellos en los nuevos trabajos. Bird dog fue demasiado lejos en una dirección. Some disenchanted evening se movió bruscamente hacia un grupo de instrumentación improvisada con influencias folk. Creo que tenemos derecho a hacerlo”. En el disco destacaban las exquisitas Tremble, Gloom junky y Such as I, junto con algunos arreglos orquestales.
Ready to fly también fue un disco que generó tensión con los fans indie de Nueva Zelanda y Flying Nun Records. A diferencia de The Chills y Straitjacket Fits, The Verlaines habían firmado exclusivamente con Slash, cuya distribución en Australasia era llevada a cabo por Festival Records. Cuando el sello indie de Nueva Zelanda organizó la celebración de su 10º aniversario en 1991, los Verlaines brillaron por su ausencia. No ayudó a ello que Ready to fly fuese lanzado en Estados Unidos cuatro meses antes de su lanzamiento en Nueva Zelanda a principios de 1992. Downes pronto encontró faltas en el disco, quejándose del "pequeño" sonido de las guitarras.
Tras finalizar sus estudios universitarios, Downes grabó el cuarto álbum de The Verlaines, Way out where, con Joe Chiccarelli en un estudio de North Hollywood, aumentando el sonido de guitarras del grupo con la entrada de Paul Winders para convertirse en un cuarteto. La salida de la banda de Gregg Cairns también trajo a Darren Stedman al grupo. El álbum contenía dos de las mejores canciones del grupo: Mission of love y I stare out.
En la extensa metrópolis, se reunieron con Straitjacket Fits, que se alojaban en el mismo motel. The Verlaines también encontraron tiempo para grabar Heavy 33 para el álbum No alternative, publicado con objeto de recaudar fondos para la lucha contra el Sida. Más tarde aportarían Some fantasy, cover de una canción de Doublehappys, en 1995, para el álbum recopilatorio benéfico Red Hot + Bothered.
Los Verlaines hicieron una gira por Nueva Zelanda en abril de 1993 para promocionar el lanzamiento de Juvenilia, con antiguas canciones que habían dejado fuera de su catálogo durante un tiempo. Poco después Downes aceptó una puesto de enseñanza en el Instituto de Tecnología de Auckland. Mike Stoodley salió del grupo en 1994, siendo reemplazado por Russell Fleming en el bajo para el disco Over the Moon (1997), publicado por Columbia Records, y tras este lanzamiento la banda hizo un paréntesis.
Downes publicó un álbum en solitario, Hammers and anvils, en 2001 para Matador Records, pero siguió centrándose en su carrera académica durante los siguientes años. Las habilidades de Downes como narrador seguían intactas en este disco. Podía entregar una historia de pasión, ira, pesar, desprecio, o humor y saltar de un estado de ánimo a otro con elegante indiferencia. Los Verlaines ocasionalmente desaparecían cuando la canción se convertía en demasiado “fina”, frágil e incompleta. Atestiguando esta diferencia, un arreglo real convierte a Rock’n’roll heroe, una potente mini-epopeya, en una de las canciones estrella de la carrera de Downes.
A finales de la década, Downes se reunió con Stedman y Winders, y añadieron al bajista Russell Fleming, lanzando nuevos discos cada pocos años bajo el nombre de The Verlaines. Desde entonces el grupo ha dado actuaciones con cierta regularidad.
En 2003 se publicó una retrospectiva de la carrera del grupo, You’re just too obscure for me.
Pot boiler vio la luz en diciembre de 2007 en Flying Nun. En 2008, el grupo puso como descarga gratuita online-el single Yanghtze cod & chips. El álbum abiertamente político Corporate Moronic siguió en 2009 para el nuevo sello Dunedin Music. The Verlaines contribuyeron a la banda sonora de la película Eden, colaborando con el actor Adetokunbo Adu y la guionista Rebecca Tansley. Una canción de Eden, What sound is this?, apareció en su álbum Untimely meditations de 2012, álbum que supuso su regreso de nuevo a Flying Nun Records.
Fuentes: http://www.allmusic.com, https://en.wikipedia.org, http://www.audioculture.co.nz, http://www.hipersonica.com, http://www.last.fm, http://www.mtv.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE VERLAINES
Baud to tears, Pyromaniac, Joued out (10 o'clock in the afternoon EP)
It was raining, The lady and the lizard, Lying in state, Phil too?, The ballad of Harry Noryb (Hallelujah all the way home)
Makes no difference, Take good care of it, Slow sad love song, Only dream left, Bird dog, C.D., Jimmy, jazz and me (Bird dog)
Death and the maiden, Doomsday, New kind of hero, Crisis after crisis, You cheat yourself of everything that moves (Juvenilia)
Jesus what a jerk, The funniest thing, Whatever you run into, This train, Anniversary, Come Sunday (Some disenchanted evening)
Gloom junky, Tremble, War in my head, Inside out, See you tomorrow, Ready to fly (Ready to fly)
Mission of love, This Valentine, Blanket over the sky, Cathedrals under the sea, Way out where, Lucky in my dreams (Way out where)
Hanging by strands, Jailhouse 4.00am, Feather fell, Dunderhead, Writing on the wall, Reasons for leaving (Over the Moon)
Heavy 33 (You're just too obscure for me..)
Midlife crisis, Stop messing around, It's easier to harden a broken heart (than mend it), Sunday in Sevastopol, 16 years, If you can't beat them (Pot boiler)
Paratai drive, The situation is hopeless (not serious), The way I love you, Wanting, Tomorrow without you (Corporate Moronic)
Born again idiot, Beauty is truth, James, Jimmy, Nuisance, Hemi, On the patches, Last will and testament, What sound is this? (Untimely meditations)
Some fantasy (en el álbum benéfico Red Hot + Bothered) (Colaboraciones)
GRAEME DOWNES
Hammers and anvils, Alright by me, Song for a Hollywood road movie, Sunday kickaround, Rock'n roll hero, Mastercontrol (Hammers and anvils)
Vídeos:
Pyromaniac, del EP 10 o'clock in the afternoon:
Pyromaniac - The Verlaines
Lying in state y The ballad of Harry Noryb, del primer álbum Hallelujah all the way home:
Lying in state - The Verlaines
The ballad of Harry Noryb - The Verlaines
Slow sad love song y C.D., Jimmy, jazz and me, del álbum Bird dog:
Slow sad love song - The Verlaines
C.D., Jimmy, jazz and me - The Verlaines
Los singles Death and the maiden y Doomsday, que aparecen en el álbum Juvenilia:
Death and the maiden - The Verlaines
Doomsday - The Verlaines
The funniest thing y Whatever you run into, del álbum Some disenchanted evening:
The funniest thing - The Verlaines
Whatever you run into - The Verlaines
Tremble y War in my head, del álbum Ready to fly:
Tremble - The Verlaines
War in my head - The Verlaines
Mission of love y This Valentine, del álbum Way out where:
Mission of love - The Verlaines
This Valentine - The Verlaines
Hanging by strands y Jailhouse 4.00am, del álbum Over the moon:
Hanging by strands - The Verlaines
Jailhouse 4.00am - The Verlaines
Heavy 33, del álbum recopilatorio You're just too obscure for me...:
Heavy 33 - The Verlaines
Born again idiot y What sound is this?, del álbum Untimely meditations:
Born again idiot - The Verlaines
What sound is this? - The Verlaines
De Graeme Downes en solitario, Mastercontrol de su álbum Hammers and anvils:
Mastercontrol - Graeme Downes