SWING OUT SISTER
Swing Out Sister es un grupo británico sophisti-pop conocido mundialmente por su canción de 1986 Breakout. Otros hits conocidos fueron Surrender, Twilight world, Waiting game y un remake de Am I the same girl? Aunque su música no fue estrictamente un pop comercial, dejaron su marca de identidad a través de sus arreglos teñidos de toques jazz, bordeando el terreno indie dance de St. Etienne o el último período de Everything but the Girl o el dance-pop de Kylie Minogue o Paula Abdul. A pesar de que las ventas en Estados Unidos y Europa han decrecido desde principios de los 90, el grupo continúa atrayendo a una base leal de fans. El grupo es también muy popular en Japón.
Swing Out Sister originalmente estaba formada por los originarios de Manchester, Andy Connell (teclados) y Martin Jackson (batería), y por el originario de Nottingham, Corinne Drewery (vocales). El nombre del grupo proviene de una película de 1945 llamada Swing out, sister, protagonizada por el actor Arthur Treacher, y sus miembros declararon que eligieron ese nombre porque fue el único sobre el que estuvieron de acuerdo en que todos ellos lo odiaban. Tanto Connell como Jackson tocaban en sendas bandas post-punk antes de crear Swing Out Sister (A Certain Ratio y Magazine, respectivamente), mientras que Drewery trabajaba como diseñadora de modas antes de unirse al grupo.
Junto a su productor, Paul Staveley O’Duffy, firman con Mercury Records y lanzan su el single Blue mood en noviembre de 1985, como anticipo de su primer álbum, It’s better to travel, que salió al mercado en mayo de 1987, y que fue número 1 en Reino Unido generando sencillos de éxito como Breakout (número 4 en Reino Unido y número 6 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos), que tuvo una nominación al Grammy en 1988 (igualmente fueron nominados como Nuevo nuevo artista) y Surrender. El álbum es una mezcla de jazz y synthpop, usando secciones de viento, sintetizadores, baterías y xilófonos, resultado de su trabajo con el productor y arreglista Richard Niles. Además de Breakout, también tuvó resonancia Twilight world, de la cual se han editado muchas remezclas, y que fue una favorita de las pistas, Surrender (número 7 en Reino Unido) que contiene un poderoso solo de trompeta de John Thirkell, y Fooled by a smile, que suponía un retorno a la línea pop marcada por Breakout.
Además de O’Duffy y Thirkell, también colaboraron en el álbum talentos como el saxofonista Gary Barnacle (que había formado parte de The Henpecked Horns con Thirkell, conocidos por su trabajo con Level 42), el percusionista Luis Jardim, el guitarrista Tim Cansfield, el trompetista Jerry Hey, y el arreglista y compositor Jimmy Webb.
Jackson abandonó el grupo durante la grabación del segundo álbum, Kaleidoscope world, y así queda registrado en los agradecimientos del disco en donde se dan gracias a Martin Jackson, apareciendo como co-letrista en las canciones Tainted y Between strangers, y además se aclara que Swing Out Sister son Corinne Drewery y Andy Connell, quienes serían el núcleo del grupo a partir de entonces. Tras dejar el grupo, Jackson trabajaría más tarde con Frank Zappa.
Kaleidoscope world salió al mercado en mayo de 1989 con muy buena recepción de la crítica. Este álbum era más jazz y menos pop, en especial en lo tocante a las letras, estableciendo la línea musical que seguirían a partir de entonces. El dúo encontró la inspiración en la easy listening music de compositores como Burt Bacharach o Jimmy Webb, quien además hizo algunas de las orquestaciones del álbum en canciones como Forever blue y Precious words. La incorporación de una orquesta a sus grabaciones proporcionó mayor riqueza a su sonido, con mayor presencia de sintetizadores. El single You on my mind incorpora un abanico más sofisticado de componentes musicales (su vídeo promocional estaba inspirado en la película de culto The Thomas Crown affair) que sus trabajos anteriores, mientras el ritmo optimista de Breakout se dejaba ver en el single editado en Estados Unidos, Waiting game. Lo siguientes singles fueron Where in the world y Forever blue, que incluye un sample de la colaboración de John Barry para la película Midnight cowboy.
El tercer álbum, Get in touch with yourself se lanzó en junio de 1992. Este disco repleto de ritmos de baile, y con influencias del jazz, pop, soul y funk de los 60 y 70 (Stevie Wonder, The Jackson 5), incluía una versión del clásico de Dusty Springfield, Am I the same girl, que originalmente fue un tema instrumental de Young-Holt Unlimited, y que después tuvo una letra adaptada para Barbara Acklin. La canción que da título al álbum, Get in touch with yourself, es una mezcla de soul de los 70s y pop, y dio una gran rotación al grupo en emisoras de radio especializadas en smooth-jazz y adulto contemporáneo.
The living return es el nombre del cuarto álbum del grupo, que salió al mercado en septiembre de 1994 y es una completa mirada a otro estilo respecto a los tres anteriores. Paul O’Duffy fue reemplazado por Ray Hayden, quien le dio un sonido más crudo a las canciones al utilizar muchas veces lo que se obtenía de las sesiones de improvisación en el estudio. En este momento Swing Out Sister era una banda de diez componentes, que repetían la formación de las actuaciones en directo capturadas en Live at the Jazz Café, publicada sólo en Japón, y que incluían al bajista Derick Johnson (52nd street), al percusionista Chris Manis (Pa’lante), al batería Myke Wilson (Jazz Defectors) y al trompetista John Thirkell. Se editó del álbum el single La-la (means I love you), cover de la canción de Delfonics, que se incluyó en la banda sonora de la película Four weddings and a funeral. Otra recopilación de remezclas, Swing Out Singles, fue publicada ese mismo año en Japón.
A excepción del primer álbum, los demás pasaron ignorados en las listas pop en general tanto en Estados Unidos como en los demás países occidentales, sin embargo la banda se hizo muy popular en Japón. Su canción Now you’re not here, que apareció en su siguiente álbum Shapes and patterns, fue adaptada como base para un programa de televisión, y recibió el premio Grand Prix (el Grammy japonés) como Mejor sencillo internacional de 1997.
El quinto álbum, Shapes and patterns, fue el primero del grupo que se lanzó solo en Japón, en marzo de 1997, y un año después llegó a Europa y Estados Unidos. En este álbum vuelve el productor Paul O’Duffy, que co-escribió la mitad de las canciones, y así mismo el tipo de arreglos de los tres primeros discos. Incluye un cover de Stoned soul picnic de Laura Nyro, y una remezcla de Better make it better. Otas canciones destacables son Now you’re not here, Somewhere in the world, You already know y Icy cold as winter. En este álbum el dúo comenzó a recibir colaboraciones de músicos japoneses en el estudio.
Filth and dreams se lanzó como sexto álbum de la banda en Japón en marzo de 1999 y demostró la capacidad del grupo para reinventarse. Es el único álbum de la banda que no se ha editado en otro país. En él aparecen más fuertes infleuncias jazz que en los primeros álbumes. La canción Who’s been sleeping se editó con varias remezclas, adaptadas al hip-hop de finales de los 90. El resto del disco incorpora sonidos más sutiles, desde el retro de Closer than the sun y When morning comes, a los más bailables Filth and dreams o el trip- hop mid-tempo de Invisible, al improvisado Sugar free, o el más oscuro de If I had the heart o Make you stay. Sonidos de fondo como conversaciones telefónicas o niños jugando, enriquecen el disco. Drewery se aparta de los acostumbrados textos sobre amor y colorea un retrato de un mundo más oscuro tratando temas más urbanos como las drogas (Happy when you're high) o la prostitución (When morning comes).
Somewhere deep in the night salió al mercado en mayo de 2001 en Japón y posteriormente en el resto del mundo. Grabado en Francia, fue dedicado a su amigo Kazuhiko Yanagida, y para muchos es el álbum con el sonido más cercano a esa mezcla deseada desde el principio entre jazz, soul, con sonido atmosférico, y melodías suaves y melancólicas. Una de las canciones incluye un monólogo en idioma francés. O’Duffy, productor del álbum, también co-escribió en todas las canciones, y aportó vocales de acompañamiento con Connell y Cansfield. Por esta época Universal Records canceló su contrato, por lo que firmaron con Shananchie Entertainment.
El siguiente álbum de estudio de la banda llamado Where our love grows se publicó en Japón en abril de 2004 y en Reino Unido en julio del mismo año. Este álbum contiene más sonido jazz, con toques soul, R&B, latinos y easy listening, y menos pop, mostrando además un alejamiento de los ritmos de influencia acid-jazz de sus primeras producciones. Samples de Roger Nichols and The Small Circle of Friends y Herbie Mann fueron incorporados a algunas de las canciones.
En 2005 editan Live in Tokyo, directo de su gira grabado en el Jazz Cafe, producido por Andy Connell y David Millward. A finales de ese mismo año Swing Out Sister retornan al estudio para grabar un nuevo álbum, y planeaban salir de gira en 2006 por Estados Unidos. Sin embargo, debido a sus compromisos de grabaciones, debió ser cancelada. En 2006 compusieron música para el drama de ITV1, The outsiders. En agosto de 2007 editaron el single Secret love, co-escrito por Morgan Fisher.
El nuevo álbum de la banda se tituló Beautiful mess, y fue publicado por la discográfica japonesa Avex en febrero de 2008. Previamente a su publicación, se puso a disposición de ser descargado digitalmente dos canciones, Butterfly y Something everyday. El álbum se publicó en Reino Unido en agosto de 2008 y en Estados Unidos en mayo de 2009, alcanzando el puesto 5, en las listas de álbumes de jazz de Estados Unidos.
Para promocionar el album emprendieron una exitosa gira por Japón y Filipinas, que culminó en un multitudinario concierto con las entradas agotadas en el Areneta Coliseum de Manila, seguida por una gira más íntima y personal por Reino Unido y una actuación en el Festival de Jazz de Bratislava.
En 2009 Swing Out Sister retornaron a Asia para una gira de dos semanas por Japón y una actuación en el Java Jazz Festival de Jakarta, seguido por giras por Europa y Estados Unidos.
Fuentes: http://www.lastfm.es, http://en.wikipedia.org, http://www.highlineballroom.com, http://www.starpulse.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Breakout, Twilight world, Surrender, Fooled by a smile, Communion, It's not enough (It's better to travel)
You on my mind, Where in the world, Forever blue, Waiting game, Masquerade, Between strangers (Kaleidoscope world)
Get in touch with yourself, Am I the same girl?, Incomplete with you, Everyday crime, Who let the love out?, Notgonnachange (Get in touch with yourself)
Better make it better, Don't let yourself down, Ordinary people, Making the right move, La-la (means I love you), That's the way it goes (The living return)
Heaven only knows, Windmills of your mind (Best of Swing Out Sister)
Somewhere in the world, Here and now, You could make it happen, Something out of this world, Stoned soul picnic, Now you're not here (Shapes and patterns)
Who's been sleeping, Filth and dreams, When morning comes, World out of control, Make you stay (Filth and dreams)
Through the sky, Will we find love?, Somewhere deep in the night, The vital thing, What kind of fool are you?, Where the hell did I go wrong, Where do I go? (Somewhere deep in the night)
Love won't let you down, Where our love grows, Certain shades of limelight, Caipirinha, Let the stars shine, La source (Where our love grows)
Something every day, Butterfly, My state of mind, I'd be happy, Secret love, All I say, all I do, Out there, Beautiful mess (Beautiful mess)
Vídeos:
Su canción emblemática, Breakout, Surrender, Twilight world y Fooled by a smile, del álbum It's better to travel:
Breakout - Swing Out Sister
Surrender - Swing Out Sister
Twilight world - Swing Out Sister
Fooled by a smile - Swing Out Sister
You on my mind, Waiting game, Forever blue y Where in the world, del álbum Kaleidoscope world:
You on my mind - Swing Out Sister
Waiting game - Swing Out Sister
Forever blue - Swing Out Sister
Where in the world - Swing Out Sister
Am I the same girl?, Notgonnachange y Who let the love out?, del álbum Get in touch with yourself:
Am I the same girl? - Swing Out Sister
Notgonnachange - Swing Out Sister
Who let the love out? - Swing Out Sister
La-la (means I love you), Better make it better y That's the way it goes, del álbum The living return:
La la (means I love you) - Swing Out Sister
Better make it better - Swing Out Sister
That's the way it goes - Swing Out Sister
La versión de Windmills of your mind, la conocida canción de la banda sonora de la película The Thomas Crown affair, que aparece en el recopilatorio Best of Swing Out Sister:
Windmills of your mind - Swing Out Sister
Somewhere in the world, Now you're not here, You could make it happen y Something out of this world, del álbum Shapes and patterns:
Somewhere in the world - Swing Out Sister
Now you're not here - Swing Out Sister
You could make it happen - Swing Out Sister
Something out of this world - Swing Out Sister
Who's been sleeping, World out of control y Make you stay, del álbum Filth and dreams:
Who's been sleeping - Swing Out Sister
World out of control - Swing Out Sister
Make you stay - Swing Out Sister
Through the sky, What kind of fool are you? y un directo de Where do I go?, del álbum Somewhere deep in the night:
Through the sky - Swing Out Sister
What kind of fool are you? - Swing Out Sister
Where do I go? (live) - Swing Out Sister
Love won't let you down, Where our love grows y La source, del álbum Where our love grows:
Love won't let you down - Swing Out Sister
Where our love grows - Swing Out Sister
La source - Swing Out Sister
Something every day, Butterfly, My state of mind y Secret love (you're invisible), del álbum Beautiful mess:
Something every day - Swing Out Sister
Butterfly - Swing Out Sister
My state of mind - Swing Out Sister
Secret love (you're invisible) - Swing Out Sister
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, marzo 30, 2011
domingo, marzo 27, 2011
miércoles, marzo 23, 2011
KT TUNSTALL
KT Tunstall cultiva un estilo clásico en la tradición de Rikki Lee Jones, Carol King y Fleetwood Mac. Lo último en una línea de cantantes y compositores escoceses contemporáneos entre los que están Texas, Fran Healy, Teenage Fanclub y The Beta Band, la perspectiva de KT ofrece una extraña intensidad emocional que conecta a través de su mordacidad lírica y melodías sentidas.
KT Tunstall nació en Edinburgo, Escocia de madre de ascendencia china y escocesa y padre irlandés, y fue adoptada 18 días después. Su padre adoptivo era conferencista de Física en la Universidad de St Andrews, y su madre adoptiva era profesora. Tunstall creció en St Andrews, un pueblo de Fife. Cuando tenía 20 años, Kate conoció a su madre biológica, quien le dijo que su padre biológico era cantante de música folk. Pasó tiempo actuando en la famosa Church Street en Burlington, Vermont, y en una comuna también en Vermont.
Cuando le preguntaron acerca de su apodo, "KT", en una entrevista previa a los Brit Awards hecha por Ken Bruce en BBC Radio 2, dijo que sólo era una abreviación de las iniciales de su nombre, Kate Tunstall. En una entrevista en XM Satellite Radio en 2006 dijo que PJ Harvey fue la inspiración de la abreviación de su nombre.
Tunstall creció en St Andrews, Fife, y estudió en la High School de Dundee; Madras College en St Andrews. Tras dejar la escuela, aprendió a tocar el piano, la flauta y la guitarra, y poco a poco su voz de cantante fue desarrollando su térrea individualidad, “Estoy convencida de que aprendí a cantar porque alguien me dio una cinta de Ella Fitzgerald– ella fue mi profesora de canto.” En mitad de su adolescencia, KT ya había empezado a escribir sus propias canciones, “pero sólo me salían esas tonterías de amor sensiblero. Era totalmente como un vómito de amor ñoño. Pero yo pensaba que estaba haciendo rock.” A los 16 años, empezó a tocar la guitarra, ella sola con un libro de un músico callejero.
Hambrienta de experiencias e independencia, ganó una beca para ir a la Kent School en Connecticut, Nueva Inglaterra y se empapó de conciertos de The Grateful Dead y 10,000 Maniacs. También pasó un tiempo en una comuna hippy, formó su primer grupo, The Happy Campers, y dio toda una serie de pequeños conciertos informales. “A la segunda semana de tocar en un programa a micrófono abierto ya era ‘¡la invitada especial desde Escocia!’,” recuerda. Después estudió en el Royal Holloway College de Londres, donde solía dar pequeños conciertos acompañada por su guitarra acústica en un bar de estudiantes, bajo el nombre de «Katie». Su estilo variaba de folk a pop, con pinceladas de blues. “Conseguí ganar el Battle Of The Bands (un concurso de grupos) con un acompañante a la mandolina!.”
Tunstall volvió a St Andrews y empezó a afilar sus gustos con una combinanción de estilos a base de James Brown, Lou Reed, Billie Holliday, Johnny Cash y PJ Harvey, y a los 20 años tocaba en bandas indie, como Elia Drew y Tomoko, siendo su papel principal el de letrista, y actuando con los miembros del colectivo Fence, incluyendo trabajos en la Skuobhie Dubh Orchestra con King Creosote, que recientemente la apoyó en su gira británica. También vivió con Gordon Anderson (The Beta Band y The Aliens), a quien se refiere su canción Funnyman del álbum Drastic fantastic. Salió también de gira con la banda de Klezmer, Oi Va Voi, con quienes colaboró en su álbum Laughter through tears (2003).
Volvió otra vez a Londres, donde finalmente se fraguaron relaciones de trabajo y se aseguraron tratos. Empezó a escribir proyectos con el productor y cantante sueco Martin Terefe, el orcadiano residente en Londres, Jimmy Hogarth y el londinense Tommy D. Con más de cien canciones en el bolsillo, se puso a trabajar en su álbum de debut con su nuevo grupo y con el legendario productor de U2, New Order y Happy Mondays, Steve Osborne a los mandos.
El sello británico Relentless Records se fijó en Tunstall y le hizo una oferta independiente. Sin embargo, Tunstall había decidido firmar con un sello americano más conocido, e inicialmente rechazó la oferta, pero al no lograr su objetivo, finalmente firmó por Relentless. Aunque su nueva discográfica le reconociera el potencial de su voz y la calidad de sus canciones, en aquel momento KT “no estaba lista aún”, por lo que su co-fundador Shabs Jobanputra y su manager decidieron comenzar un proceso de adiestramiento de KT en orden a extraer mayor rendimiento a sus buenas canciones y a sus actuaciones en directo, antes de publicarle material nuevo.
Grabó su primer álbum en un pequeño estudio en medio del bosque en Wiltshire. Era la casa de un discapacitado. La cabina de voces era la rampa de la silla de ruedas entre su habitación y la cabina de control y se podía cantar cuesta abajo o cuesta arriba. Era perfecto, muy crudo. Tenía una pequeña choza en el jardín donde ensayan todos los grupos locales. “Yo no quería llevar demasiado equipo al estudio porque cuando tienes que ser ingenioso es cuando consigues hacer música interesante. Tom Waits dijo que si quieres que algo suene como una caja de cartón golpeada con una bota, entonces dale a una caja de cartón con una bota. En general, soy una persona positiva y atolondrada pero me encanta el lado oscuro de la música y siempre querré explorarlo. Es un disco que suena positivo pero no hay duda de que hay cosas ocultas."
Su primer álbum, Eye to the telescope, se lanzó a finales de 2004. El estilo musical de KT varía del folk al pop. En Edimburgo y St Andrews tocó en una banda llamada Red Light Stylus, que fue considerada como una de las mejores bandas de Fife. La primera aparición destacable de Tunstall fue una actuación en solitario de Black horse and the cherry tree en el programa de televisión británico Later with Jools Holland. Esta actuación fue destacada porque sólo tuvo 24 horas para prepararse debido a que el artista programado para esa ocasión, el cantante Nas, canceló su actuación. Su actuación llamó la atención a muchos espectadores, quitándoles protagonismo a otros números programados como los de The Cure, Embrace y The Futureheads. Después de la aparición en Later..., Eye to the telescope fue relanzado, y subió hasta llegar al número 3 en las listas musicales de Gran Bretaña (en su primer lanzamiento llegó al puesto 73) y fue nominado en 2005 a los Mercury Awards. El disco se puso a la venta en Estados Unidos en febrero de 2006.
El álbum era la consecuencia creativa de una imaginación curiosa. “Mis canciones examinan y exploran pequeñas emociones específicas o situaciones o historias”, explica. “Son canciones de mesa de cocina, como una conversación entre otra persona y yo. Es casi como si hubieran enviado a un extraterrestre para recoger muestras de emoción de los seres humanos y reunirlas todas en un disco.”
Black horse and the cherry tree fue uno de los más exitosos singles y más emitidos por radio en 2005 en Reino Unido. En las listas de singles británica, alcanzó el puesto número 28, y en el Billboard Hot 100 americano, el 20. Los siguientes lanzamientos fueron Other side of the world en Reino Unido y Suddenly I see en Estados Unidos, y posteriormente, Under the weather y Another place to fall, que obtuvieron cierto éxito.
El salto cualitativo de Tunstall en Estados Unidos se produjo cuando la concursante de American Idol, Katharine McPhee, eligió Black horse and the cherry tree como su canción de la semana, con lo que consiguió que la canción se situase en el puesto 79 en las listas Billboard. Tunstall fue muy explícita al declarar “el problema principal que tengo sobre esta situación es que noto que esto está completamente controlado... les dicen qué decir, les dicen cómo cantar; nadie en el show pudo hablar a McPhee de mi canción, simplemente porque nadie la conocía.” La apreciación de Tunstall se demostró correcta, ya que la canción fue sugerida por el autor y columnista de Billboard, Fred Bronson. La canción inmediatamente saltó al puesto 23 de Billboard la semana posterior a la actuación de McPhee. Más tarde declararía "mi fama como músico en Estados Unidos está muy cimentada por Katharine McPhee, lo que es realmente interesante y divertido para mí porque nunca he sido diplomática hablando de lo que pienso sobre ese tipo de shows."
Tunstall, lanzó un nuevo álbum acústico en mayo de 2006: KT Tunstall's acoustic extravaganza, que se podía adquirir sólo por Internet a través de su website. En octubre de 2006 el álbum se lanzó de nuevo, esta vez para las tiendas de todo el mundo. También co-escribió con Susie Hug (Katydids) la canción Under the moonlight (en la que también canta) con el grupo escocés Travis para su álbum The boy with no name (2007).
Tunstall lanzó su segundo álbum de estudio, Drastic fantastic, primero en su natal Escocia en septiembre de 2007 y días más tarde en el resto de Reino Unido y Estados Unidos. En su primera semana Drastic fantastic apareció en la posición número 1 en las listas escocesas, 3 en las listas de Reino Unido y 9 en Estados Unidos. El single principal Hold on se publicó en Reino Unido en agosto de 2007, debutando en el puesto número 34 y llegando hasta el 21, consiguiendo éxito en varios países europeos como Italia (puesto 19), Noruega (puesto 19), Suiza (puesto 26) e Irlanda (puesto 39). El segundo single, Saving my face fue publicado en diciembre de 2007, llegando al puesto 50 en Reino Unido, y alcanzando el puesto 23 en Italia y el 93 en Suiza. El tercer single, If only, se publicó en marzo de 2008, alcanzando el puesto 45 en Reino Unido. Tunstall comentó que la foto de portada del álbum estaba influenciada por la estrella del rock de los 70 Suzi Quatro.
En octubre de 2007 se publicó en CD por Target y NBC el EP especial navideño Sounds of the season: The KT Tunstall holiday collection, y se pondría a disposición en diciembre por descarga digital por Relentless Records bajo el título Have yourself a very KT Christmas.
En 2008 KT Tunstall grabó una canción para el álbum Songs for survival, en apoyo de la organización para la defensa de los derechos indígenas Survival International. Tunstall también trabajó con Suzanne Vega en su álbum Beauty & crime (2007), cantando en las canciones Zephyr and I y Frank and Ava. En el booklet se reveló que ambas, KT y Suzanne, no habían coincidido durante el proceso de grabación del álbum.
En febrero de 2010 se dio a conocer que Tunstall había grabado un nuevo álbum en el famoso estudio Hansa en Berlín, donde David Bowie grabó su álbum Heroes y U2 su álbum Atchung baby. Tunstall anunció en su página web que su tercer álbum de estudio se llamaría Tiger suit. Se decidió a nombrarlo así debido a un sueño recurrente que ella había tenido, antes de darse cuenta de que 2010 es el Año del Tigre en el Horóscopo Chino. Tunstall define al álbum con un estilo techno natural, debido a que mezcla instrumentación orgánica con texturas electrónicas y bailables. El álbum se lanzó en septiembre de 2010 en Reino Unido y en octubre en Estados Unidos. Fue precedido por la canción Fade like a shadow en Estados Unidos y en Reino Unido por (Still a) Weirdo.
KT Tunstall es conocida por sus actuaciones en directo. Desde su primera aparición en Later with Jools holland, ha vuelto a este show cantando Suddenly I see, Under the weather, Tangled up in blue (también cantó la misma canción, así como Simple twist of fate y This wheel's on fire en un tributo a Bob Dylan en la BBC) y una canción de Ella Fitzgerald (Ain't misbehavin' de Fats Waller) con Jools Holland en el piano. Terminó el año 2005 en Hogmanay actuando en un concierto en Edimburgo en Gardengs junto a la banda escocesa Texas, siendo difundido también en el Hogmanay Live show de BBC Scotland. Actuó en directo en Times Square en Nueva York en Dick Clark's New Year's Rockin' Eve en la nochevieja de 2006.
Sumando la nominación al Premio Mercury Music, Tunstall recibió tres nominaciones a los Brit Awards en 2006. Tunstall fue nominada como mejor actuación británica en directo, mejor artista revelación, y mejor solista británica. En la ceremonia de febrero de 2006, Tunstall cantó Suddenly I see y ganó el premio a la mejor solista. En enero de ese año, KT fue premiada con el European Border Breakers Award, que reconoce a los artistas europeos con más ventas fuera de su país de origen. En 2007 también recibió una nominación a los Grammy como "Mejor actuación pop femenina". No obstante, el premio fue para la canción de Christina Aguilera, Ain't no other man.
Tunstall también aparece en la canción Lazarus, de Sophie Solomon en el álbum Poison sweet Madeira, y haciendo los coros para tres canciones: Ladino song, Refugee y Yesterday's mistake. También interpretó Get ur freak on de Missy Elliott y Fake plastic trees de Radiohead en Live Lounge. Aparece también en el último álbum de la cantante japonesa Yuki, en el cual escribió Yume miteitai y Birthday.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.elforro.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Other side of the world, Another place to fall, Under the weather, Black horse and the cherry tree, Universe & U, False alarm, Suddenly I see, Heal over (Eye to the telescope)
Ashes, Girl and the ghost, Gone to the dogs, Universe & U, Throw me a rope (KT Tunstall's acoustic extravaganza)
Little favours, If only, White bird, Hold on, Hopeless, Saving my face, Beauty of uncertainty (Drastic fantastic)
Uummannaq song, Push that knot away, Fade like a shadow, Lost, Come on, get it, (Still) a weirdoo (Tiger suit)
Vídeos:
Black horse and the cherry tree, Suddenly I see, Other side of the world, Universe & U, Heal over, y Another place to fall, del álbum Eye to the telescope:
Black horse and the cherry tree - KT Tunstall
Suddenly I see - KT Tunstall
Other side of the world - KT Tunstall
Universe & U - KT Tunstall
Heal over - KT Tunstall
Another place to fall - KT Tunstall
Del álbum KT Tunstall's acoustic extravaganza, Ashes, Girl and the ghost, Gone to the dogs y el primer single de KT, Throw me a rope, que aparece en este álbum en versión acústica:
Ashes - KT Tunstall
Girl and the ghost - KT Tunstall
Gone to the dogs - KT Tunstall
Throw me a rope - KT Tunstall
Hold on, If only, Saving my face, un vídeo curioso con el Tunstallator de Little favours y Beauty of uncertainty, del álbum Drastic fantastic:
Hold on - KT Tunstall
If only - KT Tunstall
Saving my face - KT Tunstall
Little favours - KT Tunstall
Beauty of uncertainty - KT Tunstall
Fade like a shadow, (Still) a weirdoo, Uummannaq song, Come on, get in y Push that knot away, del álbum Tiger suit:
Fade like a shadow - KT Tunstall
(Still) a weirdoo - KT Tunstall
Uummannaq song - KT Tunstall
Come on, get in - KT Tunstall
Push that knot away - KT Tunstall
KT Tunstall cultiva un estilo clásico en la tradición de Rikki Lee Jones, Carol King y Fleetwood Mac. Lo último en una línea de cantantes y compositores escoceses contemporáneos entre los que están Texas, Fran Healy, Teenage Fanclub y The Beta Band, la perspectiva de KT ofrece una extraña intensidad emocional que conecta a través de su mordacidad lírica y melodías sentidas.
KT Tunstall nació en Edinburgo, Escocia de madre de ascendencia china y escocesa y padre irlandés, y fue adoptada 18 días después. Su padre adoptivo era conferencista de Física en la Universidad de St Andrews, y su madre adoptiva era profesora. Tunstall creció en St Andrews, un pueblo de Fife. Cuando tenía 20 años, Kate conoció a su madre biológica, quien le dijo que su padre biológico era cantante de música folk. Pasó tiempo actuando en la famosa Church Street en Burlington, Vermont, y en una comuna también en Vermont.
Cuando le preguntaron acerca de su apodo, "KT", en una entrevista previa a los Brit Awards hecha por Ken Bruce en BBC Radio 2, dijo que sólo era una abreviación de las iniciales de su nombre, Kate Tunstall. En una entrevista en XM Satellite Radio en 2006 dijo que PJ Harvey fue la inspiración de la abreviación de su nombre.
Tunstall creció en St Andrews, Fife, y estudió en la High School de Dundee; Madras College en St Andrews. Tras dejar la escuela, aprendió a tocar el piano, la flauta y la guitarra, y poco a poco su voz de cantante fue desarrollando su térrea individualidad, “Estoy convencida de que aprendí a cantar porque alguien me dio una cinta de Ella Fitzgerald– ella fue mi profesora de canto.” En mitad de su adolescencia, KT ya había empezado a escribir sus propias canciones, “pero sólo me salían esas tonterías de amor sensiblero. Era totalmente como un vómito de amor ñoño. Pero yo pensaba que estaba haciendo rock.” A los 16 años, empezó a tocar la guitarra, ella sola con un libro de un músico callejero.
Hambrienta de experiencias e independencia, ganó una beca para ir a la Kent School en Connecticut, Nueva Inglaterra y se empapó de conciertos de The Grateful Dead y 10,000 Maniacs. También pasó un tiempo en una comuna hippy, formó su primer grupo, The Happy Campers, y dio toda una serie de pequeños conciertos informales. “A la segunda semana de tocar en un programa a micrófono abierto ya era ‘¡la invitada especial desde Escocia!’,” recuerda. Después estudió en el Royal Holloway College de Londres, donde solía dar pequeños conciertos acompañada por su guitarra acústica en un bar de estudiantes, bajo el nombre de «Katie». Su estilo variaba de folk a pop, con pinceladas de blues. “Conseguí ganar el Battle Of The Bands (un concurso de grupos) con un acompañante a la mandolina!.”
Tunstall volvió a St Andrews y empezó a afilar sus gustos con una combinanción de estilos a base de James Brown, Lou Reed, Billie Holliday, Johnny Cash y PJ Harvey, y a los 20 años tocaba en bandas indie, como Elia Drew y Tomoko, siendo su papel principal el de letrista, y actuando con los miembros del colectivo Fence, incluyendo trabajos en la Skuobhie Dubh Orchestra con King Creosote, que recientemente la apoyó en su gira británica. También vivió con Gordon Anderson (The Beta Band y The Aliens), a quien se refiere su canción Funnyman del álbum Drastic fantastic. Salió también de gira con la banda de Klezmer, Oi Va Voi, con quienes colaboró en su álbum Laughter through tears (2003).
Volvió otra vez a Londres, donde finalmente se fraguaron relaciones de trabajo y se aseguraron tratos. Empezó a escribir proyectos con el productor y cantante sueco Martin Terefe, el orcadiano residente en Londres, Jimmy Hogarth y el londinense Tommy D. Con más de cien canciones en el bolsillo, se puso a trabajar en su álbum de debut con su nuevo grupo y con el legendario productor de U2, New Order y Happy Mondays, Steve Osborne a los mandos.
El sello británico Relentless Records se fijó en Tunstall y le hizo una oferta independiente. Sin embargo, Tunstall había decidido firmar con un sello americano más conocido, e inicialmente rechazó la oferta, pero al no lograr su objetivo, finalmente firmó por Relentless. Aunque su nueva discográfica le reconociera el potencial de su voz y la calidad de sus canciones, en aquel momento KT “no estaba lista aún”, por lo que su co-fundador Shabs Jobanputra y su manager decidieron comenzar un proceso de adiestramiento de KT en orden a extraer mayor rendimiento a sus buenas canciones y a sus actuaciones en directo, antes de publicarle material nuevo.
Grabó su primer álbum en un pequeño estudio en medio del bosque en Wiltshire. Era la casa de un discapacitado. La cabina de voces era la rampa de la silla de ruedas entre su habitación y la cabina de control y se podía cantar cuesta abajo o cuesta arriba. Era perfecto, muy crudo. Tenía una pequeña choza en el jardín donde ensayan todos los grupos locales. “Yo no quería llevar demasiado equipo al estudio porque cuando tienes que ser ingenioso es cuando consigues hacer música interesante. Tom Waits dijo que si quieres que algo suene como una caja de cartón golpeada con una bota, entonces dale a una caja de cartón con una bota. En general, soy una persona positiva y atolondrada pero me encanta el lado oscuro de la música y siempre querré explorarlo. Es un disco que suena positivo pero no hay duda de que hay cosas ocultas."
Su primer álbum, Eye to the telescope, se lanzó a finales de 2004. El estilo musical de KT varía del folk al pop. En Edimburgo y St Andrews tocó en una banda llamada Red Light Stylus, que fue considerada como una de las mejores bandas de Fife. La primera aparición destacable de Tunstall fue una actuación en solitario de Black horse and the cherry tree en el programa de televisión británico Later with Jools Holland. Esta actuación fue destacada porque sólo tuvo 24 horas para prepararse debido a que el artista programado para esa ocasión, el cantante Nas, canceló su actuación. Su actuación llamó la atención a muchos espectadores, quitándoles protagonismo a otros números programados como los de The Cure, Embrace y The Futureheads. Después de la aparición en Later..., Eye to the telescope fue relanzado, y subió hasta llegar al número 3 en las listas musicales de Gran Bretaña (en su primer lanzamiento llegó al puesto 73) y fue nominado en 2005 a los Mercury Awards. El disco se puso a la venta en Estados Unidos en febrero de 2006.
El álbum era la consecuencia creativa de una imaginación curiosa. “Mis canciones examinan y exploran pequeñas emociones específicas o situaciones o historias”, explica. “Son canciones de mesa de cocina, como una conversación entre otra persona y yo. Es casi como si hubieran enviado a un extraterrestre para recoger muestras de emoción de los seres humanos y reunirlas todas en un disco.”
Black horse and the cherry tree fue uno de los más exitosos singles y más emitidos por radio en 2005 en Reino Unido. En las listas de singles británica, alcanzó el puesto número 28, y en el Billboard Hot 100 americano, el 20. Los siguientes lanzamientos fueron Other side of the world en Reino Unido y Suddenly I see en Estados Unidos, y posteriormente, Under the weather y Another place to fall, que obtuvieron cierto éxito.
El salto cualitativo de Tunstall en Estados Unidos se produjo cuando la concursante de American Idol, Katharine McPhee, eligió Black horse and the cherry tree como su canción de la semana, con lo que consiguió que la canción se situase en el puesto 79 en las listas Billboard. Tunstall fue muy explícita al declarar “el problema principal que tengo sobre esta situación es que noto que esto está completamente controlado... les dicen qué decir, les dicen cómo cantar; nadie en el show pudo hablar a McPhee de mi canción, simplemente porque nadie la conocía.” La apreciación de Tunstall se demostró correcta, ya que la canción fue sugerida por el autor y columnista de Billboard, Fred Bronson. La canción inmediatamente saltó al puesto 23 de Billboard la semana posterior a la actuación de McPhee. Más tarde declararía "mi fama como músico en Estados Unidos está muy cimentada por Katharine McPhee, lo que es realmente interesante y divertido para mí porque nunca he sido diplomática hablando de lo que pienso sobre ese tipo de shows."
Tunstall, lanzó un nuevo álbum acústico en mayo de 2006: KT Tunstall's acoustic extravaganza, que se podía adquirir sólo por Internet a través de su website. En octubre de 2006 el álbum se lanzó de nuevo, esta vez para las tiendas de todo el mundo. También co-escribió con Susie Hug (Katydids) la canción Under the moonlight (en la que también canta) con el grupo escocés Travis para su álbum The boy with no name (2007).
Tunstall lanzó su segundo álbum de estudio, Drastic fantastic, primero en su natal Escocia en septiembre de 2007 y días más tarde en el resto de Reino Unido y Estados Unidos. En su primera semana Drastic fantastic apareció en la posición número 1 en las listas escocesas, 3 en las listas de Reino Unido y 9 en Estados Unidos. El single principal Hold on se publicó en Reino Unido en agosto de 2007, debutando en el puesto número 34 y llegando hasta el 21, consiguiendo éxito en varios países europeos como Italia (puesto 19), Noruega (puesto 19), Suiza (puesto 26) e Irlanda (puesto 39). El segundo single, Saving my face fue publicado en diciembre de 2007, llegando al puesto 50 en Reino Unido, y alcanzando el puesto 23 en Italia y el 93 en Suiza. El tercer single, If only, se publicó en marzo de 2008, alcanzando el puesto 45 en Reino Unido. Tunstall comentó que la foto de portada del álbum estaba influenciada por la estrella del rock de los 70 Suzi Quatro.
En octubre de 2007 se publicó en CD por Target y NBC el EP especial navideño Sounds of the season: The KT Tunstall holiday collection, y se pondría a disposición en diciembre por descarga digital por Relentless Records bajo el título Have yourself a very KT Christmas.
En 2008 KT Tunstall grabó una canción para el álbum Songs for survival, en apoyo de la organización para la defensa de los derechos indígenas Survival International. Tunstall también trabajó con Suzanne Vega en su álbum Beauty & crime (2007), cantando en las canciones Zephyr and I y Frank and Ava. En el booklet se reveló que ambas, KT y Suzanne, no habían coincidido durante el proceso de grabación del álbum.
En febrero de 2010 se dio a conocer que Tunstall había grabado un nuevo álbum en el famoso estudio Hansa en Berlín, donde David Bowie grabó su álbum Heroes y U2 su álbum Atchung baby. Tunstall anunció en su página web que su tercer álbum de estudio se llamaría Tiger suit. Se decidió a nombrarlo así debido a un sueño recurrente que ella había tenido, antes de darse cuenta de que 2010 es el Año del Tigre en el Horóscopo Chino. Tunstall define al álbum con un estilo techno natural, debido a que mezcla instrumentación orgánica con texturas electrónicas y bailables. El álbum se lanzó en septiembre de 2010 en Reino Unido y en octubre en Estados Unidos. Fue precedido por la canción Fade like a shadow en Estados Unidos y en Reino Unido por (Still a) Weirdo.
KT Tunstall es conocida por sus actuaciones en directo. Desde su primera aparición en Later with Jools holland, ha vuelto a este show cantando Suddenly I see, Under the weather, Tangled up in blue (también cantó la misma canción, así como Simple twist of fate y This wheel's on fire en un tributo a Bob Dylan en la BBC) y una canción de Ella Fitzgerald (Ain't misbehavin' de Fats Waller) con Jools Holland en el piano. Terminó el año 2005 en Hogmanay actuando en un concierto en Edimburgo en Gardengs junto a la banda escocesa Texas, siendo difundido también en el Hogmanay Live show de BBC Scotland. Actuó en directo en Times Square en Nueva York en Dick Clark's New Year's Rockin' Eve en la nochevieja de 2006.
Sumando la nominación al Premio Mercury Music, Tunstall recibió tres nominaciones a los Brit Awards en 2006. Tunstall fue nominada como mejor actuación británica en directo, mejor artista revelación, y mejor solista británica. En la ceremonia de febrero de 2006, Tunstall cantó Suddenly I see y ganó el premio a la mejor solista. En enero de ese año, KT fue premiada con el European Border Breakers Award, que reconoce a los artistas europeos con más ventas fuera de su país de origen. En 2007 también recibió una nominación a los Grammy como "Mejor actuación pop femenina". No obstante, el premio fue para la canción de Christina Aguilera, Ain't no other man.
Tunstall también aparece en la canción Lazarus, de Sophie Solomon en el álbum Poison sweet Madeira, y haciendo los coros para tres canciones: Ladino song, Refugee y Yesterday's mistake. También interpretó Get ur freak on de Missy Elliott y Fake plastic trees de Radiohead en Live Lounge. Aparece también en el último álbum de la cantante japonesa Yuki, en el cual escribió Yume miteitai y Birthday.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://www.elforro.com, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Other side of the world, Another place to fall, Under the weather, Black horse and the cherry tree, Universe & U, False alarm, Suddenly I see, Heal over (Eye to the telescope)
Ashes, Girl and the ghost, Gone to the dogs, Universe & U, Throw me a rope (KT Tunstall's acoustic extravaganza)
Little favours, If only, White bird, Hold on, Hopeless, Saving my face, Beauty of uncertainty (Drastic fantastic)
Uummannaq song, Push that knot away, Fade like a shadow, Lost, Come on, get it, (Still) a weirdoo (Tiger suit)
Vídeos:
Black horse and the cherry tree, Suddenly I see, Other side of the world, Universe & U, Heal over, y Another place to fall, del álbum Eye to the telescope:
Black horse and the cherry tree - KT Tunstall
Suddenly I see - KT Tunstall
Other side of the world - KT Tunstall
Universe & U - KT Tunstall
Heal over - KT Tunstall
Another place to fall - KT Tunstall
Del álbum KT Tunstall's acoustic extravaganza, Ashes, Girl and the ghost, Gone to the dogs y el primer single de KT, Throw me a rope, que aparece en este álbum en versión acústica:
Ashes - KT Tunstall
Girl and the ghost - KT Tunstall
Gone to the dogs - KT Tunstall
Throw me a rope - KT Tunstall
Hold on, If only, Saving my face, un vídeo curioso con el Tunstallator de Little favours y Beauty of uncertainty, del álbum Drastic fantastic:
Hold on - KT Tunstall
If only - KT Tunstall
Saving my face - KT Tunstall
Little favours - KT Tunstall
Beauty of uncertainty - KT Tunstall
Fade like a shadow, (Still) a weirdoo, Uummannaq song, Come on, get in y Push that knot away, del álbum Tiger suit:
Fade like a shadow - KT Tunstall
(Still) a weirdoo - KT Tunstall
Uummannaq song - KT Tunstall
Come on, get in - KT Tunstall
Push that knot away - KT Tunstall
domingo, marzo 20, 2011
miércoles, marzo 16, 2011
KILLING JOKE
Reunida tras el espasmo, las convulsiones y el colapso final del punk, la banda británica Killing Joke fue a finales del siglo pasado uno de los más claros exponentes de esa ancestral historia de ritos colectivos y danzas tribales, del ritmo sentido como vehículo de contagio pero también como satisfacción de una necesidad individual destinada al sofoco de ese fuego interior que impulsa a crear. Sólo que, en su caso, esa historia era interpretada en un idioma cercano, el rock, en el que todos esos elementos y funciones están presentes en mayor o menor medida. Killing Joke, además, sí alcanzaron la ansiada y complicada conjunción entre fondo y forma de la narración: si una de sus canciones se titula Tension, eso es lo que se siente al escucharla; cuando suena Wardance, se nota que las espadas están en todo lo alto.
Las canciones de Killing Joke, bañadas por un barniz tenuemente metalizado que se iría acentuando progresivamente, atraían por igual a fans del rock gótico, punks revenidos, el sector enterado de la vanguardia rockera, jóvenes pre-ravers en busca de caña guitarrera… Exactamente lo mismo que ocurriría con las de Trent Reznor unos diez años después. Lo que hicieron Nine Inch Nails fue recoger el testigo de un culto que músicos de distinta ralea venían profesando. Si citamos los nombres de Metallica, Shellac, Moby, Jesus Lizard, Therapy?, Murder City Devils, Rammstein, Foo Fighters o los vascos Akauzazte encontraremos que el único posible común denominador entre todos ellos reside en su atracción por la música de Killing Joke. El caso de Dave Grohl va más allá de la anécdota ya que el batería pasó de admirador rendido a ser parte de la banda en 2003, con su participación en el muy notable –y muy metálico– álbum que registraron ese año. Era su tercer retorno, dado que en 1994 ya se habían juntado de nuevo tras un hiato de cuatro inviernos en el que vieron cómo la herencia de sus primeras composiciones alcanzaba gran resonancia gracias a Ministry, principalmente. Entonces editaron Pandemonium, intento de actualizar una propuesta cuyos continuadores estaban rentabilizando sobradamente. El primer regreso se había producido en 1990 con Extremities, dirt and various repressed emotions después de que la formación tocara fondo un par de años antes, cuando la publicación de Brighter than a thousand suns había mostrado a un grupo con muy pocas cosas que decir, habiendo perdido el tren y muy difícilmente reconocible en un disco que tenía más de tecno-pop impostado que de su anterior energía industrial.
Killing Joke se creó en 1979, en la cola de una oficina de desempleo, en la el cantante y teclista Jeremy "Jaz" Coleman se encontró con un amigo y empezaron a discutir sobre sus aspiraciones musicales. El amigo le dio a Coleman que tenía alguien con quien Coleman podría complementar sus aptitudes musicales, y más tarde lo llevó a un piso de Notting Hill, Londres, donde el batería Paul Ferguson, que tocaba en Matt Stagger Band estaba esperando. Según Coleman, sin hablar, los dos se dieron cuenta que estaban destinados a tocar música juntos, la música que Ferguson describiría más tarde como el "sonido de la tierra vomitando."
Con el fin de profundizar en sus ideas musicales, Coleman y Ferguson colocaron un anuncio en un periódico local musical diciendo: "¿Quieres ser parte de Killing Joke? Publicidad total - Anonimato total – Explotación total". Poco después, se unieron el guitarrista Kenneth "Geordie" Walker y el bajista Martin "Youth" Glover, y con ellos se completó la banda. Tomando su nombre de una frase británica se refiere a una situación irónica o un evento paradójico, comenzaron a escribir canciones, actuando en conciertos y pronto se ganaron una buena reputación a través de Londres interpretando canciones como Malicious boogie, Wardance, Pssyche, Turn to red, Nuclear boy, e incluso un cover de Bodies de los Sex Pistols. De acuerdo con Jaz, Killing Joke se formó con intenciones específicas: "definir la exquisita belleza de la era atómica en términos de estilo, sonido y forma”.
Crearon su propio sello, Malicious Damage (que consiguió acuerdo de distribución con Island y después pasó a EG Records). En esos primeros tiempos, suenan como muchas bandas que, desde el punk, incorporaban elementos dispares. En el caso de Killing Joke, se trata de funk o dub reggae (Turn to red). El EP Nervous system/Turn to red llegó hasta el estudio de John Peel, quien se enamoró del grupo y los llevó a tocar a la radio en más de una ocasión. Rápidamente, se acercaron a un sonido más agresivo y denso, propio del metal: Killing Joke (EG, 1980), un álbum blanco y negro, anónimo, con una explosión sónica apocalíptica, envuelto en una nube electrónica y con tambores tribales, de pulso bajo, y un sonido único de guitarra rítmica. De él se extrajo como single la canción Change, que se convirtió en un favorito de los clubs underground a ambos lados del Atlántico. "Es una música agresiva", dijo Ferguson, "no es entretenimiento amable ... tenemos nuestras canciones en las listas de baile de Estados Unidos, y eso me agrada. Por lo que a mí respecta, Killing Joke es música de baile. Yo no estoy del todo disgustado con entrar en las listas de música disco. Creo que muestra una gran esperanza para el mundo. "
Killing Joke escribió todas las canciones de su siguiente álbum, What’s THIS for…! (EG, 1981) mientras en el estudio. De acuerdo con Geordie, este proceso fue un poco difícil, ya que el grupo tenía un año de material para el primer disco antes de que fuese realmente grabado. Lanzado a finales de 1981, What’s THIS for…! nos muestra a unos Killing Joke más centrados en el desarrollo de su propio sonido. De los siete minutos de Madness a Tension y The fall of because, el nuevo álbum continuó la predicción de Killing Joke del final de la justificación y la razón, y el retorno a un hombre más primitivo. El álbum también dio a conocer el humor perverso de Killing Joke. El turista/esposa viendo una explosión nuclear y letras de canciones como "Me pregunto quién eligió la combinación de colores? Es muy bonito!", hacía que los oyentes se preguntaran ¿quién era este grupo anónimo que nos sorprendió con Follow the leaders. En sus conciertos se ponían de acuerdo, de forma inédita, fans tanto del punk como del heavy.
La polémica les acompañaba. Al mismo tiempo que se prohibía un concierto de la banda en Glasgow, periodistas del NME decidían que había resonancias fascistoides en su imagen. La suspicacia y el desagrado les ha perseguido, aunque por parte del grupo se trataba de una provocación consciente, basada en su estética provocadora que, si tiene alguna filiación, es de ideología izquierdista. Con ella no hacían más que criticar, a modo de ironía, el mundo neoconservador que se veían venir.
Revelations (EG, 1982), tercer disco, fue producido por la leyenda del rock alemán Connie Plank, y se benefició asimismo de la radiodifusión de John Peel. Otra explosión sónica anónima, el álbum contó con la conocida Empire song, pero también puso de manifiesto muchas de las presiones bajo las que lo sometía la discográfica. Alcanzó el puesto número 12 en las listas británicas de álbumes.
Killing Joke no estaban seguros de su dirección musical y se enfrentaron con otra gira mundial de enormes proporciones, lo que hizo que el grupo se agrietara. Coleman comenzó a acercarse al ocultismo y, en la firme creencia de que el Apocalipsis estaba cerca, fue a Islandia, donde Geordie se reunió con él, colaborando ambos con los músicos del grupo Theyr. Mientras, Youth y Big Paul formaron su propio grupo, Brilliant, probablemente por la canción de la cara B del single Empire song. Sin embargo, antes de que Brilliant pudiese editar un single, Big Paul dejó el grupo. Las críticas se intensificaron en los periódicos de música ingleses, y Youth, junto con otros músicos, finalmente dio a conocer el single That's what good friends are for, una referencia clara a sus ex compañeros. Desde Islandia, Jaz etiquetó a Brilliant como un grupo que hace "música para hacer dinero" y despidió a ambos, Youth y Paul. Ya de vuelta a Reino Unido, Youth fue sustituido por Paul Raven (quizá el más recordado de sus hombres de cuatro cuerdas). De nuevo con Plank, grabaron un single (Birds of a feather) y un EP (Ha!) con una actuación realizada en Toronto.
Posiblemente espoleado por la irrupción de Brilliant, Jaz se reunió con Geordie y Big Paul, junto con el bajista Paul Raven. Salieron de gira por Europa y Estados Unidos en 1982, lo que permitió a Raven curtirse en los escenarios de América. Varios shows en Toronto se registraron durante esta gira y se lanzó como EP HA, Killing Joke live. Killing Joke firmó después con Polydor, lo que parecía un esfuerzo artificial para atraer más compradores de discos, un movimiento que Jaz había criticado a Youth. El resultado fue Fire dances (EG, 1983), que marcó al suponer la primera vez que una foto de la banda apareció como parte de la portada del álbum. Jaz proclamó el álbum "el mejor de la historia de Killing Joke" (comentario que solía hacer en el lanzamiento de cada nuevo disco) y Let’s all go (to the fire dances) fue su primer single. El álbum contiene un giro hacia un formato algo más melódico (aunque con la misma carga irónica). Coleman no siente la necesidad de desgañitarse, en esta etapa se le puede oír cantar, llevando la música del grupo hacia una formulación propia de la new wave. El álbum contenía otras joyas, entre ellas Frenzy y Harlequin.
Posteriormente, el grupo parecía llegar a otro período delicado en 1983 con el lanzamiento del single Me or you en el que el grupo parece estar pidiendo, entre coros de “woo hoo", si se trata de la banda o es la audiencia quien tiene que cambiar para que aumenten sus registros de venta.
Después de un breve silencio, Killing Joke regresó en 1984 con un par de singles de 12”, A new day y Eighties, que tiene más audiencia que cualquiera de sus otros singles anteriores. Tocando frente a grandes banderas de Estados Unidos y la Unión Soviética, el grupo realizó una gira y parecía estar tratando de proyectar una nueva imagen con el uso de equipos coordinados en torno al color negro, y Geordie y Raven usando botas grandes de goma y metal, como las que empleaban Kiss.
Aprovechando el éxito de Eighties, el grupo lanzó Night time (EG, 1985), grabado en Berlín, y que contó con la canción Love like blood (número 16 en Inglaterra y 8 en Holanda), que impulsó a Killing Joke de nuevo en las pistas de baile en Estados Unidos y Europa. Con 8 escasas canciones, entre ellas la publicada previamente como single, Eighties, aparece el álbum con más teclados melódicos y la más fina guitarra de Geordie tocando en canciones como Kings and Queens y Europe. Alcanzó el puesto número 11 en las listas británicas.
En su sexto álbum de larga duración, Brighter than a thousand suns (EG, 1986), que se trata del nombre de una descripción en japonés de la explosión atómica, Killing Joke soltaba agresividad y adquiría cariño por la melodía. Coleman tomaba el protagonismo absoluto del álbum, ocupando la portada con su rostro. Aunque hay desacuerdo entre fans y críticos, el disco es considerado generalmente un importante logro de intensidad y densidad lírica. Éxitos como Adorations y Sanity tuvieron un modesto éxito, mientras que canciones como Chessboards y Rubicon mantienen a los fieles interesados.
El siguiente trabajo, por contra, es el resultado de una cadena de malentendidos: Coleman deseaba grabar un álbum en solitario para verter obsesiones y experimentos, ayudado por Geordie. Como estaban gastando más de lo previsto, la compañía Virgin Records/EG presionó para que el disco apareciera bajo el nombre de la banda, en lo que parecía un intento de a apurar el nombre de marca de Killing Joke para aumentar los posibles ingresos por última vez. Jaz había acabado apresuradamente de grabar las pistas, y en 1988 Outside the gate fue publicado. Esto no acabó de gustarle a Coleman, pero a quien menos les gustó fue a los otros músicos (Raven y Ferguson), quienes terminaron saliendo del grupo. El resultado es Outside the gate (1988), el álbum más polémico de cuantos han editado, con fans que lo aborrecen y otros que lo consideran una genialidad. Aunque de manera desigual, el álbum fue subestimado, y en él aparecen America, que contiene un toque sarcástico en un país y una cultura que parecía estar cortejando a los dos últimos álbumes, Outside the gate, o One jump ahead, que cuenta con ritmos líricos asemejados al rap. El álbum apareció, y desapareció, lo mismo que Killing Joke. Se interpuso una demanda con las compañías discográficas por la publicación del álbum, drenando el espíritu del grupo y dinero en efectivo.
La desviación de Killing Joke de un aparente camino de “comercialidad” quedó del todo demostrada con la publicación de The courtauld talks (1989), un recital de “spoken word” de Coleman ayudado por la música minimalista de Geordie y Jeff Scantlebury, resultado de una conferencia de Coleman en septiembre de 1987 en el Instituto Courtauld de Londres delineando el pensamiento que subyacía sobre el entonces inédito álbum Outside the gate, tratando sobre la numerología y el ocultismo.
El resto de aquel año lo pasaron intentando quedar libres de su agencia de management y compañía discográfica. Coleman llegó al punto de la depresión nerviosa. En un intento de reunir un nuevo contrato y pagar grandes facturas legales, el grupo se embarcó en una corta gira por Estados Unidos tocando en clubes pequeños. También trajo consigo un elenco de canciones nuevas, un nuevo batería (Martin Atkins, ex-PIL, Ministry y Brian Brain) y un bajista desconocido, Dave “Taif” Ball (que formó parte de la banda en vivo de Lloyd Cole). Algunos periódicos británicos de música originalmente anunciaron que el nuevo bajista fue el ex-The Smiths, Andy Rourke, pero que fue rápidamente despedido o desplazado por razones desconocidas. Con una formación de bajo presupuesto, la gira también incluyó al roadie y compañero, Fil, y al teclista John Bechdel. Se dejaban fuera de los sets sus dos últimos álbumes, se concentraban en sus primeros trabajos y en el poderoso material nuevo que estaban escribiendo.
Estuvieron de gira hasta agosto de 1989, para después irse a grabar a Alemania. Pero aquellas sesiones de grabación fueron desechadas, Taif dejó sus labores y reingresó Paul Raven. En 1990 el grupo firmó un contrato por un disco con Noise Entertainment, una división del conglomerado alemán BMG, que pensaban que estaban comprando la credibilidad en el mercado de la música alternativa, y lanzó uno de sus mejores discos, Extremities, dirt & various repressed emotions (1990), es uno de los álbumes más decididamente agrestes y belicosos de la banda. "Como reflejo de su situación desesperada, el álbum es una avalancha de indignación, la ira, el sarcasmo y desprecio, en definitiva, todos los ingredientes necesarios para un gran álbum”. Y fue real. No hay brillo de labios y crema batida. Sólo crujido de guitarra, tambores potentes por Atkins, y Jaz aullando y gritando a quien quisiera escucharlo. El grupo tocó en algunos shows por Europa tras el lanzamiento del álbum, con Raven en el bajo. Sin embargo, la buena marcha del grupo era sólo aparente. Coleman simplemente emigró: se estableció en Nueva Zelanda.
Parecía el final de Killing Joke. Con dos personalidades fuertes en la banda, Coleman y Atkins, se informó de que las tensiones crecieron hasta que la banda se disolvió. En lo que fue ampliamente reconocido como un golpe de estado por Atkins para liberar al grupo de Coleman, Atkins invitó a Raven y Geordie, junto con el ex-batería Big Paul, el teclista Bechdel y el cantante Chris Connelly, para reunirse con él y grabar un álbum para el sello de Atkins, Invisible, bajo el nombre de Murder Inc. Grabado en Minnesota, el álbum presenta un sonido de guitarra inimitable de Geordie y los ritmos de Atkins y Ferguson. Fue publicado a continuación, y el grupo se disolvió poco después. El grupo se esfumó sin gira en apoyo del álbum.
En los siguientes años, el grupo, aunque nunca se separó oficialmente, vio a sus componentes persiguiendo otros intereses musicales. Jaz Coleman lanzó un álbum de música egipcia de influencia popular, Songs from the victorious city, que grabó con Anne Dudley de Art of Noise. También trabajó por su cuenta piezas clásicas de música sinfónica y se trasladó a Nueva Zelanda. Geordie se casó y se mudó a la ciudad natal de su mujer, Detroit. También audicionó para Faith No More para sustituir al guitarrista Jim Martin, pero decidió dejar pasar la oportunidad. Paul Raven fundó The Hellfire Club, y después se unió al grupo metal de Nueva York, Pronk. Martin Atkins estaba ocupado en giras y grabaciones con su nueva banda, Pigface.
1992 sería el inicio de la fase siguiente de Killing Joke. Ese año, Virgin publicó la recopilación de lo mejor de Killing Joke, Laugh? I nearly bought one! Geordie fue contratado para asegurarse de que los derechos de las pistas estaban incluidas. Geordie llamó a Youth para ver si tenía fotos antiguas de la portada del álbum. Desde su paso por Killing Joke, Youth había registrado algunos álbumes con Brilliant (uno de ellas con Jimmy Cauty, de The KLF), y se había convertido después en productor, trabajando con bandas de baile, techno y pop como PM Dawn, Blue Nile, Crowded House y The Orb (que incluye al ex-roadie de Killing Joke, Alex Patterson). Los dos comenzaron a grabar y, de acuerdo con Geordie, Youth exclamó "deberíamos reformar la banda a continuación”."Pensé que estaba bromeando." Geordie se encargó de remezclar dos viejas canciones, Change y Wardance.
En poco tiempo, y probablemente por la influencia de Youth sobre la compañía discográfica, Killing Joke fue firmado por Zoo Entertainment, otra división de BMG, y comenzó a trabajar en un nuevo álbum. Pandemonium fue grabado y mezclado durante la primavera, verano y otoño de 1994 y en los estudios York de Nueva Zelanda, co-propiedad de Jaz, y en los estudios de Youth, Butterfly en Brixton. Con Youth también en la producción, el álbum contó con Geoff Dugmore en la batería (aunque no era compenente de la banda a tiempo completo) y pistas de voces grabadas en la Cámara del Rey en la Gran Pirámide en Egipto. Con la fusión de su viejo sonido con un sonido más metálico, la banda disfrutó de su mayor éxito con la canción Millenium emitida en las principales estaciones de radio en Estados Unidos. Hicieron giras durante gran parte de 1994 y parte de 1995, consiguiendo una mezcla de viejos aficionados, y otros más jóvenes que pensaban que Killing Joke era una "nueva" banda.
Dos años después publicarían Democracy (1996), muy bien considerado, y, al igual que el anterior álbum, portador de un sonido desnudo y crudo. En el álbum introducen la guitarra acústica y adoptan un sonido más apropiado para interpretaciones en directo.
La actitud beligerante de Coleman y compañía les indujo a demandar a Nirvana por un riff usado en Come as you are; de acuerdo con ellos, copiado del utilizado en Eighties; sin embargo, se olvidaron del asunto cuando Cobain se suicidió. Dave Grohl pudo tener algo que ver, ya que es un fan declarado de la banda que, curiosamente, terminó colaborando con ellos algo más tarde. Tras la publicación de Democracy vino un parón, durante el cual Coleman trabajó su lado “clásico”: se convirtió en compositor para orquestas de Nueva Zelanda y, más recientemente, de la República Checa. En el 2006 fue nombrado “compositor residente” para las orquestas de la Unión Europea.
Por un lado, el romanticismo de la música orquestal; por otro, la rabia desatada en los shows de Killing Joke. Son los dos hemisferios de un cerebro artístico que, en estos últimos años, parecen haberse llevado bien. Coleman mantiene aún, junto a su inseparable Geordie, la batuta artística del grupo, a caballo entre Praga y Londres. En 2003, pusieron en circulación su segundo disco homónimo (Killing Joke, Zuma, 2003), con el productor Andrew Gill. Se trataba de un disco con letras más comprometidas, en referencia a la Guerra de Irak, el control gubernamental y el Armageddon. Se extrajeron los singles Loose cannon y Seeing red. Dave Grohl, declarado fan de la banda, ocupó el puesto de la batería durante la grabación. Hicieron su correspondiente gira, la más completa de su historia, por Estados Unidos, Europa y Australia. Con el batería Ben Calvert, tocaron dos días seguidos en el Shepherds Bush Empire de Londres, para conmemorar el 25 aniversario de la banda. Dicho concierto se publicó en XXV Gathering: The band that preys together stays together.
Al mismo tiempo, su antigua discográfica comenzó a reeditar los míticos álbumes de los ochenta. Pero ellos no cejan en el empeño: Hosannas from the basements of hell (Cooking Vinyl, 2006), su encarnación metal-hardcore, vio la luz en abril de 2006.
El 20 de octubre de 2007, Paul Raven murió de infarto cardíaco durante unas sesiones de grabación en Ginebra (Suiza). En su honor, Coleman compuso un homenaje para un inglés del siglo XXI (The night Raven, the tower and the cenotaph).
Tras la muerte de Raven, la formación original con Jaz, Youth, Geordie y Paul Ferguson anunciaron su reunificación. Se reunieron en Granada, España, para preparar una gira mundial que consistiría en dos noches en varias capitales mundiales, interpretando un programa de cuatro álbumes completos, que fueron inmortalizados en Duende - The Spanish Sessions, publicado en 2008 por Estworld Recordings. Las primeras noches estaba dedicadas a sus dos primeros álbumes, Killing Joke y What's THIS for...!, mientras la segunda noche se componía de partes de Pandemonium y sus primeros singles editados por Island Records. La gira mundial se desarrolló entre septiembre y octubre, comenzando en Tokyo y concluyendo en Chicago.
Killing Joke publicaron un álbum de sesiones de grabación en radio, The Peel Sessions 1979-1981, en septiembre de 2008. Durante 2009 participaron en varios festivales, como All Tomorrow’s parties, Sonisphere en Knebworth, Rebellion en Blackpool o la Isla de Wight.
Entre octubre y noviembre de 2009, Killing Joke grabó su nuevo CD con la formación original. Todos los miembros del grupo manifestaron que era el mejor trabajo de Killing Joke hasta la fecha. Absolute dissent se publicó en septiembre de 2010 en Reino Unido y Japón, y a principios de octubre en Europa por Spinefarm Records, celebrando el 30 aniversario de Killing Joke. Fue precedido por el EP In excelsis, editado en junio del mismo año, y fue seguido por una gira por Reino Unido, Europa y Norteamérica para promocionar el álbum.
En noviembre de 2010 la banda fue galardonada con el premio Innovator en el Classic Rock Roll of Honour 2010, por su evolución durante los últimos 30 años en su sonido, incorporando la música electrónica, el synth y el rock alternativo, e influyendo a grupos representativos del rock como Nirvana, Nine Inch Nails, Faith No More y Tool.
Fuentes: http://www.sortmusic.com, http://www.sing365.com, http://www.todaslasnovedades.es, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Requiem, Wardance, Bloodsport, The wait, Complications, Primitive, Change (Killing Joke 1980)
The fall of because, Tension, Unspeakeable, Follow the leaders, Madness (What’s THIS for…!)
The hum, Empire song, We have joy, Chop-chop, The pandys are coming (Revelations)
It's a man's man's man's world, Somebody, Love is war, The end of the world (Kiss the lips of life -Brilliant-)
The gathering, Frenzy, Feast of blaze, Song and dance, Dominator, Let's all go (to the fire dances) (Fire dances)
Night time, Love like blood, Kings and Queens, Tabazan, Europe, Eighties (to the fire dances) (Night time)
Adorations, Sanity, Chessboards, Love of the masses, Wintergardens, Rubicon (Brighter than a thousand suns)
America, My love of this land, Stay one jump ahead, Outside the gate (Outside the gate)
Money is not our God, Age of greed, The beautiful dead, Extremities, Intravenous, Inside the termite mound (Extremities, dirt & various repressed emotions)
Supergrass, Murder Inc., Mania, Hole in the wall (Invisible -Murder Inc.-)
Pandemonium, Exorcism, Millenium, Black moon, Jana, Mathematics of chaos (Pandemonium)
Are you receiving?, Me or you, A new day (Wilful days)
Savage freedom, Democracy, Prozac people, Aeon, Pilgrimage, Intellect (Democracy)
The death & resurrection show, Total invasion, Asteroid, Blood on your hands, Loose cannon, You'll never get me, Seeing red (Killing Joke 2003)
This tribal antidote, Hosannas from the basements of hell, Invocation, Majestic, The lightbringer (Hosannas from the basements of hell)
Absolute dissent, The great cull, Fresh fever from the skies, In excelsis, European super state, Endgame, The Raven king, Ghosts of ladbroke grove (Absolute dissent)
Vídeos:
De su primer álbum Killing Joke, Requiem, Wardance, The wait, la instrumental Bloodsport, y un directo de Complications:
Requiem - Killing Joke
Wardance - Killing Joke
The wait - Killing Joke
Bloodsport - Killing Joke
Complications (live) - Killing Joke
Follow the leaders, un directo de Tension, Madness y The fall of because, del álbum What’s THIS for…!:
Follow the leaders - Killing Joke
Tension (live) - Killing Joke
Madness - Killing Joke
The fall of because - Killing Joke
Empire song, Chop-chop y The hum, del álbum Revelations:
Empire song - Killing Joke
Chop-chop - Killing Joke
The hum - Killing Joke
Tres canciones del grupo Brilliant que formaron Youth y Big Paul desde su álbum Kiss the lips of life. Su versión de It's a man's man's man's world de James Brown, Somebody y Love is war:
It's a man's man's man's world - Brilliant
Somebody - Brilliant
Love is war - Brilliant
Let's all go (to the fire dances), Feast of blaze y The gathering, del álbum Fire dances:
Let's all go (to the fire dances) - Killing Joke
Feast of blaze - Killing Joke
The gathering - Killing Joke
Love like blood, Eighties, Kings and Queens y Europe, del álbum Night time:
Love like blood - Killing Joke
Eighties - Killing Joke
Kings and Queens - Killing Joke
Europe - Killing Joke
Adorations, Sanity, Rubicon y un directo de Chessboards, del álbum Brighter than a thousand suns:
Adorations - Killing Joke
Sanity - Killing Joke
Rubicon - Killing Joke
Chessboards (live) - Killing Joke
America y My love of this land, del álbum Outside the gate:
America - Killing Joke
My love of this land - Killing Joke
Money is not our God, Age of greed y Inside the termite mound, del álbum Extremities, dirt & various repressed emotions:
Money is not our God - Killing Joke
Age of greed - Killing Joke
Inside the termite mound - Killing Joke
Pandemonium, Millenium, Exorcism y Black moon, del álbum Pandemonium:
Pandemonium - Killing Joke
Millenium - Killing Joke
Exorcism - Killing Joke
Black moon - Killing Joke
A new day y Me or you?, singles que aparecen en el recopilatorio Wilful days:
A new day - Killing Joke
Me or you? - Killing Joke
Democracy, Savage freedom y Aeon, del álbum Democracy:
Democracy - Killing Joke
Savage freedom - Killing Joke
Aeon - Killing Joke
The death & the resurrection show, Loose cannon, Seeing red y You'll never get me, del álbum Killing Joke (2003):
The death & the resurrection show - Killing Joke
Loose cannon - Killing Joke
Seeing red - Killing Joke
You'll never get me - Killing Joke
Hosannas from the basements of hell, This tribal antidote y Majestic, del álbum Hosannas from the basements of hell:
Hosannas from the basements of hell - Killing Joke
This tribal antidote - Killing Joke
Majestic - Killing Joke
European super state, In excelsis, Absolute dissent y The Raven king, del álbum Absolute dissent:
European super state - Killing Joke
In excelsis - Killing Joke
Absolute dissent - Killing Joke
The Raven king - Killing Joke
Reunida tras el espasmo, las convulsiones y el colapso final del punk, la banda británica Killing Joke fue a finales del siglo pasado uno de los más claros exponentes de esa ancestral historia de ritos colectivos y danzas tribales, del ritmo sentido como vehículo de contagio pero también como satisfacción de una necesidad individual destinada al sofoco de ese fuego interior que impulsa a crear. Sólo que, en su caso, esa historia era interpretada en un idioma cercano, el rock, en el que todos esos elementos y funciones están presentes en mayor o menor medida. Killing Joke, además, sí alcanzaron la ansiada y complicada conjunción entre fondo y forma de la narración: si una de sus canciones se titula Tension, eso es lo que se siente al escucharla; cuando suena Wardance, se nota que las espadas están en todo lo alto.
Las canciones de Killing Joke, bañadas por un barniz tenuemente metalizado que se iría acentuando progresivamente, atraían por igual a fans del rock gótico, punks revenidos, el sector enterado de la vanguardia rockera, jóvenes pre-ravers en busca de caña guitarrera… Exactamente lo mismo que ocurriría con las de Trent Reznor unos diez años después. Lo que hicieron Nine Inch Nails fue recoger el testigo de un culto que músicos de distinta ralea venían profesando. Si citamos los nombres de Metallica, Shellac, Moby, Jesus Lizard, Therapy?, Murder City Devils, Rammstein, Foo Fighters o los vascos Akauzazte encontraremos que el único posible común denominador entre todos ellos reside en su atracción por la música de Killing Joke. El caso de Dave Grohl va más allá de la anécdota ya que el batería pasó de admirador rendido a ser parte de la banda en 2003, con su participación en el muy notable –y muy metálico– álbum que registraron ese año. Era su tercer retorno, dado que en 1994 ya se habían juntado de nuevo tras un hiato de cuatro inviernos en el que vieron cómo la herencia de sus primeras composiciones alcanzaba gran resonancia gracias a Ministry, principalmente. Entonces editaron Pandemonium, intento de actualizar una propuesta cuyos continuadores estaban rentabilizando sobradamente. El primer regreso se había producido en 1990 con Extremities, dirt and various repressed emotions después de que la formación tocara fondo un par de años antes, cuando la publicación de Brighter than a thousand suns había mostrado a un grupo con muy pocas cosas que decir, habiendo perdido el tren y muy difícilmente reconocible en un disco que tenía más de tecno-pop impostado que de su anterior energía industrial.
Killing Joke se creó en 1979, en la cola de una oficina de desempleo, en la el cantante y teclista Jeremy "Jaz" Coleman se encontró con un amigo y empezaron a discutir sobre sus aspiraciones musicales. El amigo le dio a Coleman que tenía alguien con quien Coleman podría complementar sus aptitudes musicales, y más tarde lo llevó a un piso de Notting Hill, Londres, donde el batería Paul Ferguson, que tocaba en Matt Stagger Band estaba esperando. Según Coleman, sin hablar, los dos se dieron cuenta que estaban destinados a tocar música juntos, la música que Ferguson describiría más tarde como el "sonido de la tierra vomitando."
Con el fin de profundizar en sus ideas musicales, Coleman y Ferguson colocaron un anuncio en un periódico local musical diciendo: "¿Quieres ser parte de Killing Joke? Publicidad total - Anonimato total – Explotación total". Poco después, se unieron el guitarrista Kenneth "Geordie" Walker y el bajista Martin "Youth" Glover, y con ellos se completó la banda. Tomando su nombre de una frase británica se refiere a una situación irónica o un evento paradójico, comenzaron a escribir canciones, actuando en conciertos y pronto se ganaron una buena reputación a través de Londres interpretando canciones como Malicious boogie, Wardance, Pssyche, Turn to red, Nuclear boy, e incluso un cover de Bodies de los Sex Pistols. De acuerdo con Jaz, Killing Joke se formó con intenciones específicas: "definir la exquisita belleza de la era atómica en términos de estilo, sonido y forma”.
Crearon su propio sello, Malicious Damage (que consiguió acuerdo de distribución con Island y después pasó a EG Records). En esos primeros tiempos, suenan como muchas bandas que, desde el punk, incorporaban elementos dispares. En el caso de Killing Joke, se trata de funk o dub reggae (Turn to red). El EP Nervous system/Turn to red llegó hasta el estudio de John Peel, quien se enamoró del grupo y los llevó a tocar a la radio en más de una ocasión. Rápidamente, se acercaron a un sonido más agresivo y denso, propio del metal: Killing Joke (EG, 1980), un álbum blanco y negro, anónimo, con una explosión sónica apocalíptica, envuelto en una nube electrónica y con tambores tribales, de pulso bajo, y un sonido único de guitarra rítmica. De él se extrajo como single la canción Change, que se convirtió en un favorito de los clubs underground a ambos lados del Atlántico. "Es una música agresiva", dijo Ferguson, "no es entretenimiento amable ... tenemos nuestras canciones en las listas de baile de Estados Unidos, y eso me agrada. Por lo que a mí respecta, Killing Joke es música de baile. Yo no estoy del todo disgustado con entrar en las listas de música disco. Creo que muestra una gran esperanza para el mundo. "
Killing Joke escribió todas las canciones de su siguiente álbum, What’s THIS for…! (EG, 1981) mientras en el estudio. De acuerdo con Geordie, este proceso fue un poco difícil, ya que el grupo tenía un año de material para el primer disco antes de que fuese realmente grabado. Lanzado a finales de 1981, What’s THIS for…! nos muestra a unos Killing Joke más centrados en el desarrollo de su propio sonido. De los siete minutos de Madness a Tension y The fall of because, el nuevo álbum continuó la predicción de Killing Joke del final de la justificación y la razón, y el retorno a un hombre más primitivo. El álbum también dio a conocer el humor perverso de Killing Joke. El turista/esposa viendo una explosión nuclear y letras de canciones como "Me pregunto quién eligió la combinación de colores? Es muy bonito!", hacía que los oyentes se preguntaran ¿quién era este grupo anónimo que nos sorprendió con Follow the leaders. En sus conciertos se ponían de acuerdo, de forma inédita, fans tanto del punk como del heavy.
La polémica les acompañaba. Al mismo tiempo que se prohibía un concierto de la banda en Glasgow, periodistas del NME decidían que había resonancias fascistoides en su imagen. La suspicacia y el desagrado les ha perseguido, aunque por parte del grupo se trataba de una provocación consciente, basada en su estética provocadora que, si tiene alguna filiación, es de ideología izquierdista. Con ella no hacían más que criticar, a modo de ironía, el mundo neoconservador que se veían venir.
Revelations (EG, 1982), tercer disco, fue producido por la leyenda del rock alemán Connie Plank, y se benefició asimismo de la radiodifusión de John Peel. Otra explosión sónica anónima, el álbum contó con la conocida Empire song, pero también puso de manifiesto muchas de las presiones bajo las que lo sometía la discográfica. Alcanzó el puesto número 12 en las listas británicas de álbumes.
Killing Joke no estaban seguros de su dirección musical y se enfrentaron con otra gira mundial de enormes proporciones, lo que hizo que el grupo se agrietara. Coleman comenzó a acercarse al ocultismo y, en la firme creencia de que el Apocalipsis estaba cerca, fue a Islandia, donde Geordie se reunió con él, colaborando ambos con los músicos del grupo Theyr. Mientras, Youth y Big Paul formaron su propio grupo, Brilliant, probablemente por la canción de la cara B del single Empire song. Sin embargo, antes de que Brilliant pudiese editar un single, Big Paul dejó el grupo. Las críticas se intensificaron en los periódicos de música ingleses, y Youth, junto con otros músicos, finalmente dio a conocer el single That's what good friends are for, una referencia clara a sus ex compañeros. Desde Islandia, Jaz etiquetó a Brilliant como un grupo que hace "música para hacer dinero" y despidió a ambos, Youth y Paul. Ya de vuelta a Reino Unido, Youth fue sustituido por Paul Raven (quizá el más recordado de sus hombres de cuatro cuerdas). De nuevo con Plank, grabaron un single (Birds of a feather) y un EP (Ha!) con una actuación realizada en Toronto.
Posiblemente espoleado por la irrupción de Brilliant, Jaz se reunió con Geordie y Big Paul, junto con el bajista Paul Raven. Salieron de gira por Europa y Estados Unidos en 1982, lo que permitió a Raven curtirse en los escenarios de América. Varios shows en Toronto se registraron durante esta gira y se lanzó como EP HA, Killing Joke live. Killing Joke firmó después con Polydor, lo que parecía un esfuerzo artificial para atraer más compradores de discos, un movimiento que Jaz había criticado a Youth. El resultado fue Fire dances (EG, 1983), que marcó al suponer la primera vez que una foto de la banda apareció como parte de la portada del álbum. Jaz proclamó el álbum "el mejor de la historia de Killing Joke" (comentario que solía hacer en el lanzamiento de cada nuevo disco) y Let’s all go (to the fire dances) fue su primer single. El álbum contiene un giro hacia un formato algo más melódico (aunque con la misma carga irónica). Coleman no siente la necesidad de desgañitarse, en esta etapa se le puede oír cantar, llevando la música del grupo hacia una formulación propia de la new wave. El álbum contenía otras joyas, entre ellas Frenzy y Harlequin.
Posteriormente, el grupo parecía llegar a otro período delicado en 1983 con el lanzamiento del single Me or you en el que el grupo parece estar pidiendo, entre coros de “woo hoo", si se trata de la banda o es la audiencia quien tiene que cambiar para que aumenten sus registros de venta.
Después de un breve silencio, Killing Joke regresó en 1984 con un par de singles de 12”, A new day y Eighties, que tiene más audiencia que cualquiera de sus otros singles anteriores. Tocando frente a grandes banderas de Estados Unidos y la Unión Soviética, el grupo realizó una gira y parecía estar tratando de proyectar una nueva imagen con el uso de equipos coordinados en torno al color negro, y Geordie y Raven usando botas grandes de goma y metal, como las que empleaban Kiss.
Aprovechando el éxito de Eighties, el grupo lanzó Night time (EG, 1985), grabado en Berlín, y que contó con la canción Love like blood (número 16 en Inglaterra y 8 en Holanda), que impulsó a Killing Joke de nuevo en las pistas de baile en Estados Unidos y Europa. Con 8 escasas canciones, entre ellas la publicada previamente como single, Eighties, aparece el álbum con más teclados melódicos y la más fina guitarra de Geordie tocando en canciones como Kings and Queens y Europe. Alcanzó el puesto número 11 en las listas británicas.
En su sexto álbum de larga duración, Brighter than a thousand suns (EG, 1986), que se trata del nombre de una descripción en japonés de la explosión atómica, Killing Joke soltaba agresividad y adquiría cariño por la melodía. Coleman tomaba el protagonismo absoluto del álbum, ocupando la portada con su rostro. Aunque hay desacuerdo entre fans y críticos, el disco es considerado generalmente un importante logro de intensidad y densidad lírica. Éxitos como Adorations y Sanity tuvieron un modesto éxito, mientras que canciones como Chessboards y Rubicon mantienen a los fieles interesados.
El siguiente trabajo, por contra, es el resultado de una cadena de malentendidos: Coleman deseaba grabar un álbum en solitario para verter obsesiones y experimentos, ayudado por Geordie. Como estaban gastando más de lo previsto, la compañía Virgin Records/EG presionó para que el disco apareciera bajo el nombre de la banda, en lo que parecía un intento de a apurar el nombre de marca de Killing Joke para aumentar los posibles ingresos por última vez. Jaz había acabado apresuradamente de grabar las pistas, y en 1988 Outside the gate fue publicado. Esto no acabó de gustarle a Coleman, pero a quien menos les gustó fue a los otros músicos (Raven y Ferguson), quienes terminaron saliendo del grupo. El resultado es Outside the gate (1988), el álbum más polémico de cuantos han editado, con fans que lo aborrecen y otros que lo consideran una genialidad. Aunque de manera desigual, el álbum fue subestimado, y en él aparecen America, que contiene un toque sarcástico en un país y una cultura que parecía estar cortejando a los dos últimos álbumes, Outside the gate, o One jump ahead, que cuenta con ritmos líricos asemejados al rap. El álbum apareció, y desapareció, lo mismo que Killing Joke. Se interpuso una demanda con las compañías discográficas por la publicación del álbum, drenando el espíritu del grupo y dinero en efectivo.
La desviación de Killing Joke de un aparente camino de “comercialidad” quedó del todo demostrada con la publicación de The courtauld talks (1989), un recital de “spoken word” de Coleman ayudado por la música minimalista de Geordie y Jeff Scantlebury, resultado de una conferencia de Coleman en septiembre de 1987 en el Instituto Courtauld de Londres delineando el pensamiento que subyacía sobre el entonces inédito álbum Outside the gate, tratando sobre la numerología y el ocultismo.
El resto de aquel año lo pasaron intentando quedar libres de su agencia de management y compañía discográfica. Coleman llegó al punto de la depresión nerviosa. En un intento de reunir un nuevo contrato y pagar grandes facturas legales, el grupo se embarcó en una corta gira por Estados Unidos tocando en clubes pequeños. También trajo consigo un elenco de canciones nuevas, un nuevo batería (Martin Atkins, ex-PIL, Ministry y Brian Brain) y un bajista desconocido, Dave “Taif” Ball (que formó parte de la banda en vivo de Lloyd Cole). Algunos periódicos británicos de música originalmente anunciaron que el nuevo bajista fue el ex-The Smiths, Andy Rourke, pero que fue rápidamente despedido o desplazado por razones desconocidas. Con una formación de bajo presupuesto, la gira también incluyó al roadie y compañero, Fil, y al teclista John Bechdel. Se dejaban fuera de los sets sus dos últimos álbumes, se concentraban en sus primeros trabajos y en el poderoso material nuevo que estaban escribiendo.
Estuvieron de gira hasta agosto de 1989, para después irse a grabar a Alemania. Pero aquellas sesiones de grabación fueron desechadas, Taif dejó sus labores y reingresó Paul Raven. En 1990 el grupo firmó un contrato por un disco con Noise Entertainment, una división del conglomerado alemán BMG, que pensaban que estaban comprando la credibilidad en el mercado de la música alternativa, y lanzó uno de sus mejores discos, Extremities, dirt & various repressed emotions (1990), es uno de los álbumes más decididamente agrestes y belicosos de la banda. "Como reflejo de su situación desesperada, el álbum es una avalancha de indignación, la ira, el sarcasmo y desprecio, en definitiva, todos los ingredientes necesarios para un gran álbum”. Y fue real. No hay brillo de labios y crema batida. Sólo crujido de guitarra, tambores potentes por Atkins, y Jaz aullando y gritando a quien quisiera escucharlo. El grupo tocó en algunos shows por Europa tras el lanzamiento del álbum, con Raven en el bajo. Sin embargo, la buena marcha del grupo era sólo aparente. Coleman simplemente emigró: se estableció en Nueva Zelanda.
Parecía el final de Killing Joke. Con dos personalidades fuertes en la banda, Coleman y Atkins, se informó de que las tensiones crecieron hasta que la banda se disolvió. En lo que fue ampliamente reconocido como un golpe de estado por Atkins para liberar al grupo de Coleman, Atkins invitó a Raven y Geordie, junto con el ex-batería Big Paul, el teclista Bechdel y el cantante Chris Connelly, para reunirse con él y grabar un álbum para el sello de Atkins, Invisible, bajo el nombre de Murder Inc. Grabado en Minnesota, el álbum presenta un sonido de guitarra inimitable de Geordie y los ritmos de Atkins y Ferguson. Fue publicado a continuación, y el grupo se disolvió poco después. El grupo se esfumó sin gira en apoyo del álbum.
En los siguientes años, el grupo, aunque nunca se separó oficialmente, vio a sus componentes persiguiendo otros intereses musicales. Jaz Coleman lanzó un álbum de música egipcia de influencia popular, Songs from the victorious city, que grabó con Anne Dudley de Art of Noise. También trabajó por su cuenta piezas clásicas de música sinfónica y se trasladó a Nueva Zelanda. Geordie se casó y se mudó a la ciudad natal de su mujer, Detroit. También audicionó para Faith No More para sustituir al guitarrista Jim Martin, pero decidió dejar pasar la oportunidad. Paul Raven fundó The Hellfire Club, y después se unió al grupo metal de Nueva York, Pronk. Martin Atkins estaba ocupado en giras y grabaciones con su nueva banda, Pigface.
1992 sería el inicio de la fase siguiente de Killing Joke. Ese año, Virgin publicó la recopilación de lo mejor de Killing Joke, Laugh? I nearly bought one! Geordie fue contratado para asegurarse de que los derechos de las pistas estaban incluidas. Geordie llamó a Youth para ver si tenía fotos antiguas de la portada del álbum. Desde su paso por Killing Joke, Youth había registrado algunos álbumes con Brilliant (uno de ellas con Jimmy Cauty, de The KLF), y se había convertido después en productor, trabajando con bandas de baile, techno y pop como PM Dawn, Blue Nile, Crowded House y The Orb (que incluye al ex-roadie de Killing Joke, Alex Patterson). Los dos comenzaron a grabar y, de acuerdo con Geordie, Youth exclamó "deberíamos reformar la banda a continuación”."Pensé que estaba bromeando." Geordie se encargó de remezclar dos viejas canciones, Change y Wardance.
En poco tiempo, y probablemente por la influencia de Youth sobre la compañía discográfica, Killing Joke fue firmado por Zoo Entertainment, otra división de BMG, y comenzó a trabajar en un nuevo álbum. Pandemonium fue grabado y mezclado durante la primavera, verano y otoño de 1994 y en los estudios York de Nueva Zelanda, co-propiedad de Jaz, y en los estudios de Youth, Butterfly en Brixton. Con Youth también en la producción, el álbum contó con Geoff Dugmore en la batería (aunque no era compenente de la banda a tiempo completo) y pistas de voces grabadas en la Cámara del Rey en la Gran Pirámide en Egipto. Con la fusión de su viejo sonido con un sonido más metálico, la banda disfrutó de su mayor éxito con la canción Millenium emitida en las principales estaciones de radio en Estados Unidos. Hicieron giras durante gran parte de 1994 y parte de 1995, consiguiendo una mezcla de viejos aficionados, y otros más jóvenes que pensaban que Killing Joke era una "nueva" banda.
Dos años después publicarían Democracy (1996), muy bien considerado, y, al igual que el anterior álbum, portador de un sonido desnudo y crudo. En el álbum introducen la guitarra acústica y adoptan un sonido más apropiado para interpretaciones en directo.
La actitud beligerante de Coleman y compañía les indujo a demandar a Nirvana por un riff usado en Come as you are; de acuerdo con ellos, copiado del utilizado en Eighties; sin embargo, se olvidaron del asunto cuando Cobain se suicidió. Dave Grohl pudo tener algo que ver, ya que es un fan declarado de la banda que, curiosamente, terminó colaborando con ellos algo más tarde. Tras la publicación de Democracy vino un parón, durante el cual Coleman trabajó su lado “clásico”: se convirtió en compositor para orquestas de Nueva Zelanda y, más recientemente, de la República Checa. En el 2006 fue nombrado “compositor residente” para las orquestas de la Unión Europea.
Por un lado, el romanticismo de la música orquestal; por otro, la rabia desatada en los shows de Killing Joke. Son los dos hemisferios de un cerebro artístico que, en estos últimos años, parecen haberse llevado bien. Coleman mantiene aún, junto a su inseparable Geordie, la batuta artística del grupo, a caballo entre Praga y Londres. En 2003, pusieron en circulación su segundo disco homónimo (Killing Joke, Zuma, 2003), con el productor Andrew Gill. Se trataba de un disco con letras más comprometidas, en referencia a la Guerra de Irak, el control gubernamental y el Armageddon. Se extrajeron los singles Loose cannon y Seeing red. Dave Grohl, declarado fan de la banda, ocupó el puesto de la batería durante la grabación. Hicieron su correspondiente gira, la más completa de su historia, por Estados Unidos, Europa y Australia. Con el batería Ben Calvert, tocaron dos días seguidos en el Shepherds Bush Empire de Londres, para conmemorar el 25 aniversario de la banda. Dicho concierto se publicó en XXV Gathering: The band that preys together stays together.
Al mismo tiempo, su antigua discográfica comenzó a reeditar los míticos álbumes de los ochenta. Pero ellos no cejan en el empeño: Hosannas from the basements of hell (Cooking Vinyl, 2006), su encarnación metal-hardcore, vio la luz en abril de 2006.
El 20 de octubre de 2007, Paul Raven murió de infarto cardíaco durante unas sesiones de grabación en Ginebra (Suiza). En su honor, Coleman compuso un homenaje para un inglés del siglo XXI (The night Raven, the tower and the cenotaph).
Tras la muerte de Raven, la formación original con Jaz, Youth, Geordie y Paul Ferguson anunciaron su reunificación. Se reunieron en Granada, España, para preparar una gira mundial que consistiría en dos noches en varias capitales mundiales, interpretando un programa de cuatro álbumes completos, que fueron inmortalizados en Duende - The Spanish Sessions, publicado en 2008 por Estworld Recordings. Las primeras noches estaba dedicadas a sus dos primeros álbumes, Killing Joke y What's THIS for...!, mientras la segunda noche se componía de partes de Pandemonium y sus primeros singles editados por Island Records. La gira mundial se desarrolló entre septiembre y octubre, comenzando en Tokyo y concluyendo en Chicago.
Killing Joke publicaron un álbum de sesiones de grabación en radio, The Peel Sessions 1979-1981, en septiembre de 2008. Durante 2009 participaron en varios festivales, como All Tomorrow’s parties, Sonisphere en Knebworth, Rebellion en Blackpool o la Isla de Wight.
Entre octubre y noviembre de 2009, Killing Joke grabó su nuevo CD con la formación original. Todos los miembros del grupo manifestaron que era el mejor trabajo de Killing Joke hasta la fecha. Absolute dissent se publicó en septiembre de 2010 en Reino Unido y Japón, y a principios de octubre en Europa por Spinefarm Records, celebrando el 30 aniversario de Killing Joke. Fue precedido por el EP In excelsis, editado en junio del mismo año, y fue seguido por una gira por Reino Unido, Europa y Norteamérica para promocionar el álbum.
En noviembre de 2010 la banda fue galardonada con el premio Innovator en el Classic Rock Roll of Honour 2010, por su evolución durante los últimos 30 años en su sonido, incorporando la música electrónica, el synth y el rock alternativo, e influyendo a grupos representativos del rock como Nirvana, Nine Inch Nails, Faith No More y Tool.
Fuentes: http://www.sortmusic.com, http://www.sing365.com, http://www.todaslasnovedades.es, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Requiem, Wardance, Bloodsport, The wait, Complications, Primitive, Change (Killing Joke 1980)
The fall of because, Tension, Unspeakeable, Follow the leaders, Madness (What’s THIS for…!)
The hum, Empire song, We have joy, Chop-chop, The pandys are coming (Revelations)
It's a man's man's man's world, Somebody, Love is war, The end of the world (Kiss the lips of life -Brilliant-)
The gathering, Frenzy, Feast of blaze, Song and dance, Dominator, Let's all go (to the fire dances) (Fire dances)
Night time, Love like blood, Kings and Queens, Tabazan, Europe, Eighties (to the fire dances) (Night time)
Adorations, Sanity, Chessboards, Love of the masses, Wintergardens, Rubicon (Brighter than a thousand suns)
America, My love of this land, Stay one jump ahead, Outside the gate (Outside the gate)
Money is not our God, Age of greed, The beautiful dead, Extremities, Intravenous, Inside the termite mound (Extremities, dirt & various repressed emotions)
Supergrass, Murder Inc., Mania, Hole in the wall (Invisible -Murder Inc.-)
Pandemonium, Exorcism, Millenium, Black moon, Jana, Mathematics of chaos (Pandemonium)
Are you receiving?, Me or you, A new day (Wilful days)
Savage freedom, Democracy, Prozac people, Aeon, Pilgrimage, Intellect (Democracy)
The death & resurrection show, Total invasion, Asteroid, Blood on your hands, Loose cannon, You'll never get me, Seeing red (Killing Joke 2003)
This tribal antidote, Hosannas from the basements of hell, Invocation, Majestic, The lightbringer (Hosannas from the basements of hell)
Absolute dissent, The great cull, Fresh fever from the skies, In excelsis, European super state, Endgame, The Raven king, Ghosts of ladbroke grove (Absolute dissent)
Vídeos:
De su primer álbum Killing Joke, Requiem, Wardance, The wait, la instrumental Bloodsport, y un directo de Complications:
Requiem - Killing Joke
Wardance - Killing Joke
The wait - Killing Joke
Bloodsport - Killing Joke
Complications (live) - Killing Joke
Follow the leaders, un directo de Tension, Madness y The fall of because, del álbum What’s THIS for…!:
Follow the leaders - Killing Joke
Tension (live) - Killing Joke
Madness - Killing Joke
The fall of because - Killing Joke
Empire song, Chop-chop y The hum, del álbum Revelations:
Empire song - Killing Joke
Chop-chop - Killing Joke
The hum - Killing Joke
Tres canciones del grupo Brilliant que formaron Youth y Big Paul desde su álbum Kiss the lips of life. Su versión de It's a man's man's man's world de James Brown, Somebody y Love is war:
It's a man's man's man's world - Brilliant
Somebody - Brilliant
Love is war - Brilliant
Let's all go (to the fire dances), Feast of blaze y The gathering, del álbum Fire dances:
Let's all go (to the fire dances) - Killing Joke
Feast of blaze - Killing Joke
The gathering - Killing Joke
Love like blood, Eighties, Kings and Queens y Europe, del álbum Night time:
Love like blood - Killing Joke
Eighties - Killing Joke
Kings and Queens - Killing Joke
Europe - Killing Joke
Adorations, Sanity, Rubicon y un directo de Chessboards, del álbum Brighter than a thousand suns:
Adorations - Killing Joke
Sanity - Killing Joke
Rubicon - Killing Joke
Chessboards (live) - Killing Joke
America y My love of this land, del álbum Outside the gate:
America - Killing Joke
My love of this land - Killing Joke
Money is not our God, Age of greed y Inside the termite mound, del álbum Extremities, dirt & various repressed emotions:
Money is not our God - Killing Joke
Age of greed - Killing Joke
Inside the termite mound - Killing Joke
Pandemonium, Millenium, Exorcism y Black moon, del álbum Pandemonium:
Pandemonium - Killing Joke
Millenium - Killing Joke
Exorcism - Killing Joke
Black moon - Killing Joke
A new day y Me or you?, singles que aparecen en el recopilatorio Wilful days:
A new day - Killing Joke
Me or you? - Killing Joke
Democracy, Savage freedom y Aeon, del álbum Democracy:
Democracy - Killing Joke
Savage freedom - Killing Joke
Aeon - Killing Joke
The death & the resurrection show, Loose cannon, Seeing red y You'll never get me, del álbum Killing Joke (2003):
The death & the resurrection show - Killing Joke
Loose cannon - Killing Joke
Seeing red - Killing Joke
You'll never get me - Killing Joke
Hosannas from the basements of hell, This tribal antidote y Majestic, del álbum Hosannas from the basements of hell:
Hosannas from the basements of hell - Killing Joke
This tribal antidote - Killing Joke
Majestic - Killing Joke
European super state, In excelsis, Absolute dissent y The Raven king, del álbum Absolute dissent:
European super state - Killing Joke
In excelsis - Killing Joke
Absolute dissent - Killing Joke
The Raven king - Killing Joke