Hard times/Love action - THE HUMAN LEAGUE
Una brillante combinación de Hard times y la conocida Love action de The Human League bajo el nombre de The League Unlimited Orchestra desde su álbum de remezclas Love and dancing:
Hard times/Love action - The League Unlimited Orchestra
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, agosto 29, 2010
miércoles, agosto 25, 2010
BRYAN FERRY
Paralelamente a la actividad con los Roxy Music, Bryan Ferry inaugura su carrera solista en el 1973 con el álbum These foolish things, una colección de covers de sus canciones preferidas, reinterpretadas y personalizadas por él mismo, entre otras un roxyana versión de A hard rain is gonna fall de Dylan, abriendo de hecho el paso a trabajos análogos como Pin ups de David Bowie y Rock'n'roll de John Lennon.
El segundo álbum solista de Ferry, Another time another place (1974), es todavía un recopilatorio de clásicos del pasado reinventado por Ferry con clase y originalidad. Del álbum se extrajeron tres singles, entre ellos el irresistible The in crowd, que se posiciona en el Top 20 británico. Let's stick together (1976), concluye una ideal trilogía dedicada por Ferry a sus "inspiradores", virando decididamente hacia el rhythm and blues. Entre las piezas del álbum destacan The price of love de los Everly Brothers, You got to my head de Frank Sinatra y Let’s stick together (versión de Let’s work together de Wilbert Harrison). El álbum y los singles editados tienen, sin embargo, una tibia acogida y, tras grabar un cover de She’s leaving home de The Beatles para el documental All this and World War II, por fin en 1977 Bryan Ferry decide publicar el álbum de canciones originales In your mind, una colección de baladas eléctricas y rockeras de escasa inspiración, que es acogido fríamente por público y crítica.
El nuevo disco, The bride stripped bare (1978), se presenta como un híbrido: mitad canciones originales de Ferry, quizá más inspirado que en el trabajo anterior, y mitad covers. El primer single es What goes on de Lou Reed seguido por el espléndido Sign of the times, original de Ferry, seguido por Carrickfergus, una pieza de la tradición inglesa interpretada con sensibilidad por un Ferry en estado de gracia. A pesar de que el disco fue uno de los mejores de la producción solista de Ferry, los tres singles tienen un éxito más reducido que los anteriores y demuestran que la popularidad del ex líder de los Roxy Music como solista está en bajada. Además, hay que recordar que en aquellos años estalla el movimiento punk, que se rebela justo contra todo lo que Ferry representa.
Tras refundar y liderar los Roxy Music en su segunda etapa, pasan 7 años hasta el siguiente trabajo de Ferry en solitario: Boys and girls se publica en 1985 y es un disco muy parecido a los últimos trabajos con los Roxy Music, e incluye los hit-singles Slave to love (también conocida por aparecer en la banda sonora original de la película 9 semanas y media), Don't stop the dance y Windswept. El álbum alcanzó el número 1 en las listas inglesas, permaneciendo en ellas durante casi un año.
Ferry actuó en el Live Aid de 1985 en Londres, acompañado por David Gilmour. Tuvieron dificultades técnicas con el sonido en Slave to love y Jealous guy, se rompió un stick del batería al principio de la canción Sensation, y Gilmour tuvo que cambiar de guitarra a media actuación. El mismo año contribuyó con la canción Is your love strong enough a la banda sonora de la película Legend de Ridley Scott y Tom Cruise, con David Gilmour a la guitarra.
En 1987 el álbum Bête noire es un gran éxito de ventas y demuestra que la fama de Ferry ha vuelto a los altos niveles del pasado. Kiss & tell es el primer single del ex-líder de Roxy Music, simultaneando altas posiciones en las listas inglesas y las americanas. El disco propone una serie de canciones sintéticas de gran clase, buen sonido y bien registradas, que se introducen a la perfección en el mejor pop de los 80. En él colaboró el guitarrista Johnny Marr de The Smiths en The right stuff, y alcanzó el Top 40 con Kiss and tell, canción que se dice dedicó a su antigua novia Jerry May tras la publicación por ésta de un libro autobiográfico. Tras las giras de promoción de Avalon, Ferry fue reacio a retornar a la vida en la carretera; sin embargo, su manager consiguió convencerle de volver a salir de gira en 1988 para promocionar Bête noire.
Tras la gira, Ferry formó equipo con Brian Eno para un nuevo álbum, colaborando con Robin Trower en guitarra y producción. El álbum llevó más de 5 años de elaboración y producción.
En 1993, se publica el nuevo álbum, Taxi, en el cual Ferry vuelve a interpretar covers de canciones ajenas. De este álbum son editados los singles I put a spell on you, Will you love me tomorrow y la presleyana Girl of my best friend.
En 1994 Ferry publica el nuevo álbum, Mamouna, elaborado con el equipo de Eno, un trabajo de gran finura y limpieza instrumental y vocal, ciertamente más maduro que los discos anteriores. A despecho del escaso éxito comercial del álbum y el single Your painted smile, Mamouna es considerado uno de los mejores trabajos solistas de Bryan Ferry.
En 1996 Ferry grabó la canción Dance with life para la película Phenomenon, escrita por Bernie Taupin y Martin Page. Un nuevo álbum de cover ve la luz en 1999, As time goes by, con estándar de la música de los años 30 y 40, y tanto el álbum como el single As time goes by tienen un escaso éxito, aunque el álbum fue nominado para los premios Grammy. Ferry promociona el disco mediante una gira y queda asombrado de la calurosa acogida tributada a algunas viejas canciones de los Roxy interpretadas por él durante los conciertos, al punto de planear un reunión de la vieja banda. La discográfica aprovechó la ocasión para publicar su álbum de recopilación Slave to love: The best of the ballads.
Después de la reunión-tour con los Roxy Music, Ferry vuelve a trabajar sobre material nunca publicado y archivado en los últimos 10 años, canciones registradas en el curso de los años 90 con colaboraciones de Dave Stewart, Bernard Butler, Björk, Sinead O'Connor, Edwin Collins, Brian Eno y con la ayuda de Manzanera y Thompson. Este material ve la luz en el álbum Frantic, publicado en abril de 2002, mezcla de canciones originales de Ferry y covers, y con los singles It's all over now Baby Blue, Goddess of love y A fool for love.
Tras intervenir en la ceremonia de la elección de Miss Mundo de 2003 y ser protagonista de la película corta The porter y en Breakfast on Pluto de Neil Jordan (interpretando a un travesti en la época glam de los 70), en 2005 confirmó que Roxy Music (Ferry, Eno, Mackay, Manzanera y Thompson) actuaría en el festival de Isle of Wight, y anunció que comenzarían la grabación de un álbum de canciones nuevas y originales, sin indicar cuándo terminaría el proyecto. Brian Eno confirmó tal noticia, y que había co-escrito nuevas canciones con el grupo. Sin embargo, Ferry declaró más tarde que el material de estas sesiones lo más probable es que fuese publicado como parte de un futuro álbum suyo en solitario, y que "pienso que no registraremos como Roxy otra vez."
En 2006 retornó al estudio de grabación para elaborar su nuevo álbum Dylanesque, compuesto de versiones de canciones de Bob Dylan, y que fue publicado en marzo de 2007, seguido por una gira de promoción por Reino Unido. Dylanesque alcanzó el Top 10 británico.
Fuentes:
http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://en.wikipedia.org, http://www.roxyrama.com/classic, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
A hard rain's a-gonna fall, Piece of my heart, It's my party, Sympathy for the devil, The track of my tears, Loving you is sweeter than ever, These foolish things (These foolish things)
The 'in' crowd, Smoke gets in your eyes, Walk a mile in my shoes, Funny how time slips away, Another time, another place (Another time, another place)
Let's stick together, Casanova, 2HB, The price of love, Chance meeting, You go to my head (Let's stick together)
This is tomorrow, All night operator, Love me madly again, Tokyo Joe, In your mind (In your mind)
Sign of the times, Can't let go, Hold on (I'm coming), Same old blues, What goes on, Carrickfergus (The bride stripped bare)
Sensation, Slave to love, Don't stop the dance, Windswept, The chosen one, Valentine, Stone woman, Boys and girls (Boys and girls)
Limbo, Kiss and tell, New town, The right stuff, Seven deadly sins (Bête noire)
I put a spell on you, Will you love me tomorrow?, Just one look, Rescue me, All tomorrow's parties, Girl of my best friend, Taxi (Taxi)
Don't want to know, N.Y.C., Your painted smile, Mamouna, The only love, The 39 steps, Which way to turn (Mamouna)
As time goes by, I'm in the mood for love, Where or when, Falling in love again, September song (As time goes by)
It's all over now, Baby blue, Cruel, Goddess of love, Nobody loves me, A fool for love, On way love, I thought (Frantic)
Just like Tom Thumb's blues, Simple twist of fate, The times they are a-changing, Knockin' on heaven's door, Positively fourth street, All along the watchtower (Dylanesque)
Vídeos:
A hard rain's a-gonna fall (original de Bob Dylan), Sympathy for the devil (cover de la conocida canción de The Rolling Stones) y It's my party (cantada originalmente por Leslie Gore y popularizada en 1981 por Dave Stewart y Barbara Gaskin), del álbum These foolish things:
A hard rain's a-gonna fall - Bryan Ferry
Sympathy for the devil - Bryan Ferry
It's my party - Bryan Ferry
The 'in' crowd (original de Billy Page) y Another time, another place y Smoke gets in your eyes (original de The Platters), de álbum Another time, another place:
The 'in' crowd - Bryan Ferry
Another time, another place - Bryan Ferry
Smoke gets in your eyes - Bryan Ferry
Let's stick together (original de Wilbert Harrison como Let's work together), The price of love (original de The Everly Brothers) y You go to my head, del álbum Let's stick together:
Let's stick together - Bryan Ferry
The price of love - Bryan Ferry
You go to my head - Bryan Ferry
This is tomorrow, Tokyo Joe y Love me madly again, del álbum In your mind:
This is tomorrow - Bryan Ferry
Tokyo Joe - Bryan Ferry
Love me madly again - Bryan Ferry
Sign of the times, What goes on (original de Lou Reed) y la tradicional Carrickfergus, del álbum The bride stripped bare:
Sign of the times - Bryan Ferry
What goes on - Bryan Ferry
Carrickfergus - Bryan Ferry
Slave to love, con sugerentes imágenes de la película 9 1/2 weeks, Don't stop the dance, Windswept y Sensation, en directo durante su actuación para el Live Aid '85, del álbum Boys and girls:
Slave to love - Bryan Ferry
Don't stop the dance - Bryan Ferry
Windswept - Bryan Ferry
Sensation (live) - Bryan Ferry
Kiss and tell, The right stuff y Limbo, del álbum Bête noire:
Kiss and tell - Bryan Ferry
The right stuff - Bryan Ferry
Limbo - Bryan Ferry
I put a spell on you (original de Screamin' Jaw Hawkins), Girl of my best friend (original de Elvis Presley) y Will you love me tomorrow? (con una impresionante Anna Nicole Smith), del álbum Taxi:
I put a spell on you - Bryan Ferry
Girl of my best friend - Bryan Ferry
Will you love me tomorrow? - Bryan Ferry
Mamouna, Don't want to know, Your painted smile y The only face, de un buen álbum, Mamouna:
Mamouna - Bryan Ferry
Don't want to know - Bryan Ferry
Your painted smile - Bryan Ferry
The only face - Bryan Ferry
As time goes by (cantada originalmente por Dooley Wilson y que aparecía en la película Casablanca cantada por el famoso Sam), I'm in the mood for love (yo también me pondría de muy buen humor con esta chica...) y Falling in love again (cantada originalmente por Marlene Dietrich), del álbum As time goes by:
As time goes by - Bryan Ferry
I'm in the mood for love - Bryan Ferry
Falling in love again - Bryan Ferry
It's all over now, Baby blue (original de Bob Dylan), Goddess of love, A fool for love y Cruel, del álbum Frantic:
It's all over now, Baby blue - Bryan Ferry
Goddess of love - Bryan Ferry
A fool for love - Bryan Ferry
Cruel - Bryan Ferry
Y tres canciones de su, hasta el momento, último álbum Dylanesque, de versiones de canciones de Bob Dylan. The times they are a-changing, Simple twist of fate y Just like Tom Thumb's blues:
The times they are a-changing - Bryan Ferry
Simple twist of fate - Bryan Ferry
Just like Tom Thumb's blues - Bryan Ferry
Paralelamente a la actividad con los Roxy Music, Bryan Ferry inaugura su carrera solista en el 1973 con el álbum These foolish things, una colección de covers de sus canciones preferidas, reinterpretadas y personalizadas por él mismo, entre otras un roxyana versión de A hard rain is gonna fall de Dylan, abriendo de hecho el paso a trabajos análogos como Pin ups de David Bowie y Rock'n'roll de John Lennon.
El segundo álbum solista de Ferry, Another time another place (1974), es todavía un recopilatorio de clásicos del pasado reinventado por Ferry con clase y originalidad. Del álbum se extrajeron tres singles, entre ellos el irresistible The in crowd, que se posiciona en el Top 20 británico. Let's stick together (1976), concluye una ideal trilogía dedicada por Ferry a sus "inspiradores", virando decididamente hacia el rhythm and blues. Entre las piezas del álbum destacan The price of love de los Everly Brothers, You got to my head de Frank Sinatra y Let’s stick together (versión de Let’s work together de Wilbert Harrison). El álbum y los singles editados tienen, sin embargo, una tibia acogida y, tras grabar un cover de She’s leaving home de The Beatles para el documental All this and World War II, por fin en 1977 Bryan Ferry decide publicar el álbum de canciones originales In your mind, una colección de baladas eléctricas y rockeras de escasa inspiración, que es acogido fríamente por público y crítica.
El nuevo disco, The bride stripped bare (1978), se presenta como un híbrido: mitad canciones originales de Ferry, quizá más inspirado que en el trabajo anterior, y mitad covers. El primer single es What goes on de Lou Reed seguido por el espléndido Sign of the times, original de Ferry, seguido por Carrickfergus, una pieza de la tradición inglesa interpretada con sensibilidad por un Ferry en estado de gracia. A pesar de que el disco fue uno de los mejores de la producción solista de Ferry, los tres singles tienen un éxito más reducido que los anteriores y demuestran que la popularidad del ex líder de los Roxy Music como solista está en bajada. Además, hay que recordar que en aquellos años estalla el movimiento punk, que se rebela justo contra todo lo que Ferry representa.
Tras refundar y liderar los Roxy Music en su segunda etapa, pasan 7 años hasta el siguiente trabajo de Ferry en solitario: Boys and girls se publica en 1985 y es un disco muy parecido a los últimos trabajos con los Roxy Music, e incluye los hit-singles Slave to love (también conocida por aparecer en la banda sonora original de la película 9 semanas y media), Don't stop the dance y Windswept. El álbum alcanzó el número 1 en las listas inglesas, permaneciendo en ellas durante casi un año.
Ferry actuó en el Live Aid de 1985 en Londres, acompañado por David Gilmour. Tuvieron dificultades técnicas con el sonido en Slave to love y Jealous guy, se rompió un stick del batería al principio de la canción Sensation, y Gilmour tuvo que cambiar de guitarra a media actuación. El mismo año contribuyó con la canción Is your love strong enough a la banda sonora de la película Legend de Ridley Scott y Tom Cruise, con David Gilmour a la guitarra.
En 1987 el álbum Bête noire es un gran éxito de ventas y demuestra que la fama de Ferry ha vuelto a los altos niveles del pasado. Kiss & tell es el primer single del ex-líder de Roxy Music, simultaneando altas posiciones en las listas inglesas y las americanas. El disco propone una serie de canciones sintéticas de gran clase, buen sonido y bien registradas, que se introducen a la perfección en el mejor pop de los 80. En él colaboró el guitarrista Johnny Marr de The Smiths en The right stuff, y alcanzó el Top 40 con Kiss and tell, canción que se dice dedicó a su antigua novia Jerry May tras la publicación por ésta de un libro autobiográfico. Tras las giras de promoción de Avalon, Ferry fue reacio a retornar a la vida en la carretera; sin embargo, su manager consiguió convencerle de volver a salir de gira en 1988 para promocionar Bête noire.
Tras la gira, Ferry formó equipo con Brian Eno para un nuevo álbum, colaborando con Robin Trower en guitarra y producción. El álbum llevó más de 5 años de elaboración y producción.
En 1993, se publica el nuevo álbum, Taxi, en el cual Ferry vuelve a interpretar covers de canciones ajenas. De este álbum son editados los singles I put a spell on you, Will you love me tomorrow y la presleyana Girl of my best friend.
En 1994 Ferry publica el nuevo álbum, Mamouna, elaborado con el equipo de Eno, un trabajo de gran finura y limpieza instrumental y vocal, ciertamente más maduro que los discos anteriores. A despecho del escaso éxito comercial del álbum y el single Your painted smile, Mamouna es considerado uno de los mejores trabajos solistas de Bryan Ferry.
En 1996 Ferry grabó la canción Dance with life para la película Phenomenon, escrita por Bernie Taupin y Martin Page. Un nuevo álbum de cover ve la luz en 1999, As time goes by, con estándar de la música de los años 30 y 40, y tanto el álbum como el single As time goes by tienen un escaso éxito, aunque el álbum fue nominado para los premios Grammy. Ferry promociona el disco mediante una gira y queda asombrado de la calurosa acogida tributada a algunas viejas canciones de los Roxy interpretadas por él durante los conciertos, al punto de planear un reunión de la vieja banda. La discográfica aprovechó la ocasión para publicar su álbum de recopilación Slave to love: The best of the ballads.
Después de la reunión-tour con los Roxy Music, Ferry vuelve a trabajar sobre material nunca publicado y archivado en los últimos 10 años, canciones registradas en el curso de los años 90 con colaboraciones de Dave Stewart, Bernard Butler, Björk, Sinead O'Connor, Edwin Collins, Brian Eno y con la ayuda de Manzanera y Thompson. Este material ve la luz en el álbum Frantic, publicado en abril de 2002, mezcla de canciones originales de Ferry y covers, y con los singles It's all over now Baby Blue, Goddess of love y A fool for love.
Tras intervenir en la ceremonia de la elección de Miss Mundo de 2003 y ser protagonista de la película corta The porter y en Breakfast on Pluto de Neil Jordan (interpretando a un travesti en la época glam de los 70), en 2005 confirmó que Roxy Music (Ferry, Eno, Mackay, Manzanera y Thompson) actuaría en el festival de Isle of Wight, y anunció que comenzarían la grabación de un álbum de canciones nuevas y originales, sin indicar cuándo terminaría el proyecto. Brian Eno confirmó tal noticia, y que había co-escrito nuevas canciones con el grupo. Sin embargo, Ferry declaró más tarde que el material de estas sesiones lo más probable es que fuese publicado como parte de un futuro álbum suyo en solitario, y que "pienso que no registraremos como Roxy otra vez."
En 2006 retornó al estudio de grabación para elaborar su nuevo álbum Dylanesque, compuesto de versiones de canciones de Bob Dylan, y que fue publicado en marzo de 2007, seguido por una gira de promoción por Reino Unido. Dylanesque alcanzó el Top 10 británico.
Fuentes:
http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://en.wikipedia.org, http://www.roxyrama.com/classic, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
A hard rain's a-gonna fall, Piece of my heart, It's my party, Sympathy for the devil, The track of my tears, Loving you is sweeter than ever, These foolish things (These foolish things)
The 'in' crowd, Smoke gets in your eyes, Walk a mile in my shoes, Funny how time slips away, Another time, another place (Another time, another place)
Let's stick together, Casanova, 2HB, The price of love, Chance meeting, You go to my head (Let's stick together)
This is tomorrow, All night operator, Love me madly again, Tokyo Joe, In your mind (In your mind)
Sign of the times, Can't let go, Hold on (I'm coming), Same old blues, What goes on, Carrickfergus (The bride stripped bare)
Sensation, Slave to love, Don't stop the dance, Windswept, The chosen one, Valentine, Stone woman, Boys and girls (Boys and girls)
Limbo, Kiss and tell, New town, The right stuff, Seven deadly sins (Bête noire)
I put a spell on you, Will you love me tomorrow?, Just one look, Rescue me, All tomorrow's parties, Girl of my best friend, Taxi (Taxi)
Don't want to know, N.Y.C., Your painted smile, Mamouna, The only love, The 39 steps, Which way to turn (Mamouna)
As time goes by, I'm in the mood for love, Where or when, Falling in love again, September song (As time goes by)
It's all over now, Baby blue, Cruel, Goddess of love, Nobody loves me, A fool for love, On way love, I thought (Frantic)
Just like Tom Thumb's blues, Simple twist of fate, The times they are a-changing, Knockin' on heaven's door, Positively fourth street, All along the watchtower (Dylanesque)
Vídeos:
A hard rain's a-gonna fall (original de Bob Dylan), Sympathy for the devil (cover de la conocida canción de The Rolling Stones) y It's my party (cantada originalmente por Leslie Gore y popularizada en 1981 por Dave Stewart y Barbara Gaskin), del álbum These foolish things:
A hard rain's a-gonna fall - Bryan Ferry
Sympathy for the devil - Bryan Ferry
It's my party - Bryan Ferry
The 'in' crowd (original de Billy Page) y Another time, another place y Smoke gets in your eyes (original de The Platters), de álbum Another time, another place:
The 'in' crowd - Bryan Ferry
Another time, another place - Bryan Ferry
Smoke gets in your eyes - Bryan Ferry
Let's stick together (original de Wilbert Harrison como Let's work together), The price of love (original de The Everly Brothers) y You go to my head, del álbum Let's stick together:
Let's stick together - Bryan Ferry
The price of love - Bryan Ferry
You go to my head - Bryan Ferry
This is tomorrow, Tokyo Joe y Love me madly again, del álbum In your mind:
This is tomorrow - Bryan Ferry
Tokyo Joe - Bryan Ferry
Love me madly again - Bryan Ferry
Sign of the times, What goes on (original de Lou Reed) y la tradicional Carrickfergus, del álbum The bride stripped bare:
Sign of the times - Bryan Ferry
What goes on - Bryan Ferry
Carrickfergus - Bryan Ferry
Slave to love, con sugerentes imágenes de la película 9 1/2 weeks, Don't stop the dance, Windswept y Sensation, en directo durante su actuación para el Live Aid '85, del álbum Boys and girls:
Slave to love - Bryan Ferry
Don't stop the dance - Bryan Ferry
Windswept - Bryan Ferry
Sensation (live) - Bryan Ferry
Kiss and tell, The right stuff y Limbo, del álbum Bête noire:
Kiss and tell - Bryan Ferry
The right stuff - Bryan Ferry
Limbo - Bryan Ferry
I put a spell on you (original de Screamin' Jaw Hawkins), Girl of my best friend (original de Elvis Presley) y Will you love me tomorrow? (con una impresionante Anna Nicole Smith), del álbum Taxi:
I put a spell on you - Bryan Ferry
Girl of my best friend - Bryan Ferry
Will you love me tomorrow? - Bryan Ferry
Mamouna, Don't want to know, Your painted smile y The only face, de un buen álbum, Mamouna:
Mamouna - Bryan Ferry
Don't want to know - Bryan Ferry
Your painted smile - Bryan Ferry
The only face - Bryan Ferry
As time goes by (cantada originalmente por Dooley Wilson y que aparecía en la película Casablanca cantada por el famoso Sam), I'm in the mood for love (yo también me pondría de muy buen humor con esta chica...) y Falling in love again (cantada originalmente por Marlene Dietrich), del álbum As time goes by:
As time goes by - Bryan Ferry
I'm in the mood for love - Bryan Ferry
Falling in love again - Bryan Ferry
It's all over now, Baby blue (original de Bob Dylan), Goddess of love, A fool for love y Cruel, del álbum Frantic:
It's all over now, Baby blue - Bryan Ferry
Goddess of love - Bryan Ferry
A fool for love - Bryan Ferry
Cruel - Bryan Ferry
Y tres canciones de su, hasta el momento, último álbum Dylanesque, de versiones de canciones de Bob Dylan. The times they are a-changing, Simple twist of fate y Just like Tom Thumb's blues:
The times they are a-changing - Bryan Ferry
Simple twist of fate - Bryan Ferry
Just like Tom Thumb's blues - Bryan Ferry
domingo, agosto 22, 2010
A walk in the park - NIKE STRAKER BAND
La semana pasada la mencionaba en el vídeo de Captain Sensible. Encontré esta divertida versión de A walk in the park de Nike Straker Band. A mí también me gustaría encontrarme estas ricuras cuando salgo a hacer footing:
A walk in the park - Nike Straker Band (versión de The Conways)
La semana pasada la mencionaba en el vídeo de Captain Sensible. Encontré esta divertida versión de A walk in the park de Nike Straker Band. A mí también me gustaría encontrarme estas ricuras cuando salgo a hacer footing:
A walk in the park - Nike Straker Band (versión de The Conways)
miércoles, agosto 18, 2010
PHIL MANZANERA/ANDY MACKAY
PHIL MANZANERA
Phil Manzanera (Philip Geoffrey Targett-Adams, Londres, Inglaterra, 1951) de padre inglés y madre colombiana, estuvo la mayor parte de su infancia en diferentes partes del mundo, como Hawaii, Venezuela, Colombia o Cuba. Fue en Cuba donde a la edad de 6 años tomó contacto con su primera guitarra, una guitarra española propiedad de su madre. Hizo sus primeros pinitos musicales con canciones folk cubanas inspiradas en la Revolución Cubana.
Cuando tenía 8 años comenzó a experimentar en Venezuela con los sonidos de la guitarra eléctrica. Durante su juventud fue empapándose de las influencias del rock and roll de los 60 y de los ritmos latinos de meringue, cumbia y, particularmente, los boleros del mejicano Armando Manzanero.
En su adolescencia y durante su internado el la escuela pública Dulwich College en el sudeste de Londres, formó una serie de grupos con sus amigos Bill MacCormick, posterior miembro de Matching Mole y Random Hold, con Ian McCormick (más conocido como el compositor Ian McDonald) y el batería Charles Hayward, posterior miembro de This Heat. Finalmente fundaron el cuarteto de rock progresivo Quiet Sun con el teclista Dave Jarrett, que ocupó el lugar de McCormick al pasar a Matching Mole, aunque Manzanera resucitó brevemente la música original de esta banda en 1975 con ocasión de la grabación de su primer álbum en solitario Diamond head.
Manzanera estaba obcecado en formar parte de una banda profesional, e hizo una audición, junto con otros 20 guitarristas, en octubre de 1971 para ser guitarrista principal de la recientemente formada Roxy Music. Aunque no coincidió en la misma escuela de arte que Ferry, Mackay y Eno, tenía una gama musical muy extensa de influencias debido a su estancia durante su infancia en varios países latinoamericanos y su período de interno escolar en Londres, donde vio a bandas como Pink Floyd y Soft Machine. Manzanera también conocía a varios músicos conocidos como Robert Wyatt de Soft Machine y David Gilmour de Pink Floyd, quien era amigo de su hermano mayor.
Aunque el grupo quedó impresionado por su actuación, eligió a David O’List, componente entonces del grupo psico-pop The Nice, pero pidieron a Phil que les acompañase como roadie. Sin embargo, meses después despiden a David O’List abruptamente tras un altercado en el escenario con el batería Paul Thompson durante su audición para David Enthoven de EG Management. Manzanera fue invitado al siguiente ensayo con el pretexto de convertirse en su ingeniero de sonido, pero se le pidió que se ocupase de la guitarra principal. La adaptación fue instantánea, pues él secretamente se había aprendido todo el repertorio de la banda, por lo que se le ofreció sustituir a O’List, haciéndose efectiva la incorporación en febrero de 1972.
Sus compañeros en Roxy Music eran en aquel momento Bryan Ferry, Brian Eno, Paul Thompson y Andy Mackay. El crecimiento de Roxy Music fue desde entonces meteórico, consiguiendo publicar durante 12 años varios álbumes de gran impacto internacional, consiguiendo meter 10 álbumes en el Top 10 británico y emprendiendo varias giras mundiales.
Phil Manzanera, durante la "pausa de reflexión" de Roxy Music reforma su vieja banda Quiet Sun, publicando el álbum Mainstream (1975), jaspeado de jazz-rock y rico en contaminaciones. Los discos con el supergrupo 801, que incluían repertorio de Roxy Music e Eno, entre los que están implicados músicos como el propio Brian Eno, Simon Phillips y otros, probablemente son los mejores que ha realizado en solitario: 801 Live (1976) y Listen now (1977). Con el otro ex-Roxy, Andy Mackay, Manzanera también forma The Explorers, registrando el álbum The Explorers (1985). Con el saxofonista volverá a colaborar en otros tres álbumes: Crack the whip (1988), Up in smoke (1988) y Manzanera MacKay (1990), en los que la guitarra de Manzanera se moverá del rock al jazz, de los ritmos suramericanos al rhythm & blues y a la experimentación electrónica, sin poder convencer plenamente ni la crítica ni al público.
En paralelo con su actividad con Roxy Music, Manzanera ha desarrollado proyectos en solitario, con grabaciones propias y producciones para otros artistas. Todas sus grabaciones en solitario han sido digitalmente remasterizadas y publicadas de nuevo con nuevas portadas por su propio sello, Expression Records.
Como compositor, productor y artista en solitario, Phil Manzanera ha trabajado con muchos de los mejores músicos modernos, como Steve Winwood, David Gilmour, John Cale, Godley & Creme, Nico (Velvet Underground) y John Wetton (King Crimson, Asia). Ha co-escrito material con otros artistas, como Brian Eno, Tim Finn, Robert Wyatt y Gilmour. Manzanera co-escribió el single One slip de Pink Floyd de su álbum A momentary lapse of reason (1987).
Publicó también otros álbumes en colaboración con John Wetton (One world, 1986), Sérgio Dias (Mato Grosso, 1990), o Tania Libertad (Boleros hoy, 1991).
En los 90, Manzanera actuó en muchos conciertos por todo el mundo, incluyendo el Guitar Legends, el festival de 5 días celebrado en Sevilla, donde fue el director musical del evento, tocando con Bob Dylan, Keith Richards, Jack Bruce, Vicente Amigo, Dave Edmunds, Joe Satriani, Steve Cropper, Aterciopelados, Robert Cray y Richard Thompson. También ha actuado en Mexico, Argentina, Colombia, Cuba, España, Francia, Italia y Reino Unido, incluyendo una gira europea de 10 días con los cubanos Grupo Moncada. Actuó en los festivales WOMAD de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Manzanera finalizó el siglo XX actuando junto a Bryan Ferry en el British Gas Millennium Concert de Greenwich, la primera vez que actuaban juntos en 18 años. Manzanera produjo en 1993 el aclamado álbum Severino de la banda brasileña de rock Os Paralamas do Sucesso, que incluía la participación de Brian May.
En 2001 se produjo la reunión de Roxy Music, con una larga gira mundial de 52 actuaciones, aclamada por la crítica y por el público, en muchos de sus conciertos con las entradas agotadas. En verano de 2003 Roxy Music actuaron en 10 conciertos por Estados Unidos, seguido por otros 13 por Europa en 2004, incluyendo su actuación en el Live 8 en Berlín.
Manzanera posee desde 2002 unos estudios vanguardistas, los Gallery Studios, en el oeste de Londres. Su primera grabación fue el álbum Cuckooland de Robert Wyatt, y la lista de clientes incluye a Brian Eno, David Gilmour, Annie Lennox, Kevin Ayers y Chrissie Hynde. El álbum Comicopera de Wyatt, aclamado por la crítica, fue grabado en Gallery en 2007.
Manzanera apareció en el concierto de celebración The Strat Pack en el Wembley Arena en 2005, con otros músicos como Hank Marvin, Ronnie Wood y David Gilmour.
Phil Manzanera co-produjo el álbum On an island de David Gilmour, tocando la guitarra en su gira promocional de 2006, apareciendo en las filmaciones de los conciertos de Gilmour, Remember that night y Live in Gdańsk.
También ha colaborado con Eno y David Byrne en el álbum Everything that happens will happen today (2008).
En relación con su actividad en nuestro país, la primera vez que ejerció como productor para una banda hispana fue en 1990 para el grupo malagueño Los Mosquitos, y a continuación, en el mismo año, produjo el álbum Senderos de traición de Héroes del Silencio, que a la postre fue el que le dio renombre dentro de la industria española y latina, produciendo también para el mismo grupo El espíritu del vino en 1993, álbum en el que además colaboró tocando la guitarra rítmica.
Los trabajos por Phil Manzanera desafían la simple compartimentalización. El guitarrista prefiere la búsqueda constante en su música, experimentando con sonidos diferentes y estilos. En sus trabajos en solitario Vozero (1999) y 6PM (2004) actúa también como cantante. 50 minutes later (2005) supone una continuación del viaje musical de Phil, lleno de muchos giros musicales y frases, y confirmó su entusiasmo y talento para crear la música.
El álbum Firebird VII (2008) es una explosión de inventiva musical de marca de Phil Manzanera, contando con la colaboración del batería de vanguardia Carlos Hayward (el ex-miembro de Quiet Sun y The Heat), el pianista de jazz polaco Leszek Mozdzer, y el reconocido bajista Yaron Stavi de la banda Orient House Ensemble. El álbum se publicó en noviembre de 2008, por el sello independiente Expression Records, creado por Phil. La inspiración para este proyecto ambicioso musical se tomó de la guitarra principal de Manzanera, Gibson Firebird VII rojo blanco, que ha utilizado el músico durante 35 años.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://iplay.pl/muzyka, http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Frontera, Diamond head, Lágrima, Alma (Diamond head)
Sol caliente, Mummy was an asteroid, Daddy was a small non-stick kitchen utensil, Rongwrong (Mainstream -Quiet sun-)
TNK (Tomorrow never knows), East of asteroid (801 Live -801-)
Listen now, Flight 19, Island, City of light, Postcard love , That falling feeling (Listen now -801-)
K-scope, Cuban crises, Hot spot, N-shift, Walking through heaven's door (K-Scope)
Criollo, Caracas, La nueva ola, Ritmo de Los Angeles, Big dome (Primitive guitars)
Ship of fools, Lorelei, Venus de Milo, Prussian blue, Two worlds apart, You go up in smoke, Falling for nightlife (The Explorers -The Explorers-)
It's just love, Keep on loving yourself, Suzanne, Do it again, Have you seen her tonight? (One world -Wetton/Manzanera-)
Urbania Street, Paradise lost, Atlantis (The wasted lands -Nowomowa-)
Another lost soul on the run, Safe in the arms of love, Forgotten man, Crack the whip (Crack the whip -Manzanera & Mackay-)
Dreams of the East, You go up in smoke (Up in smoke -Manzanera & Mackay-)
Black gang chine, Many are the ways, Sacrosanct, Every king of stone (Manzanera & Mackay -Manzanera & Mackay-)
A million reasons why, Frontera'91, The great leveller, Tambor, Verde, Dr. Fidel (Southern Cross)
The mission, Pink dolphin, Brazilia, Floresta (Mato Grosso -Phil Manzanera & Sérgio Dias-)
Flor de azalea, Tres palabras, Amor gitano, No ha pasado nada, Estoy perdida (Boleros hoy -Manzanera & Tania Libertad-)
Mystic moon, Verdadero, Tuesday, Golden sun, Hymn (Vozero)
Broken dreams, Green Spikey cactus, Love devotion, Wish you well, 6 PM (6PM)
Revolution, Tecnicolor UFO, That's all I know, One step, Till the end of the line (50 minutes later)
Fortunately I had one with me, Cartagena, Fireebired, Firebird VII (Firebird V11)
Vídeos:
Diamond head y Frontera, de su primer álbum Diamond head:
Diamond head - Phil Manzanera
Frontera (live) - Phil Manzanera
Mummy was an asteroid, Daddy was a small non-stick kitchen utensil, del álbum Mainstream de Quiet Sun (1975)
Mummy was an asteroid, Daddy was a small non-stick kitchen utensil - Quiet Sun
Tomorrow never knows, gran cover de la canción original de The Beatles, del álbum 801 Live:
Tomorrow never knows - 801
Listen now y Island, del álbum Listen now de 801:
Listen now - Phil Manzanera
Island - Phil Manzanera
Hot spot y Walking through heaven's door, del álbum K-scope:
Hot spot - Phil Manzanera
Walking through heaven's door - Phil Manzanera
Criollo (con imágenes de Perú) y Caracas, del álbum Primitive guitars:
Criollo - Phil Manzanera
Caracas - Phil Manzanera
De The Explorers, y desde el álbum del mismo nombre, Lorelei y You go up in smoke:
Lorelei - The Explorers
You go up in smoke - The Explorers
Do it again, del álbum con John Wetton, One world:
Do it again - Phil Manzanera & John Wetton
Flor de azalea, del álbum Boleros hoy de Tania Libertad:
Flor de azalea - Tania Libertad feat. Phil Manzanera
6 PM en directo, del álbum del mismo nombre:
6 PM (live) - Phil Manzanera
ANDY MACKAY
Andy Mackay (Lostwithiel, Cornwall, Inglaterra, 1946) creció en el centro de Londres. Estudió música y literatura inglesa en la Universidad de Reading, donde tocó en una banda llamada The Nova Express, y formó parte en las actuaciones del grupo de arte Sunshine con el futuro gurú de Roxy Music, Simon Puxley, y se hizo amigo del estudiante de arte de Winchester, Brian Eno.
A principios de 1971, Mackay se convirtió en miembro fundador de la banda de art-rock Roxy Music, tras contestar una demanda a través de Melody Maker puesta por el cantante Bryan Ferry, y fue el introductor en el grupo de Brian Eno, para ocuparse de sintetizadores y grabaciones. Antes de firmar contrato con la discográfica EG Management, Mackay enseñó música a tiempo completo en la Holland Park Comprehensive School.
Mackay tocaba oboe, saxofón y teclados en Roxy Music, siendo conocido por sus solos inspirados en la música de Chuck Berry, sobre todo en la canción Editions of you. Con su pelo estilo quiff pronunciado, las patillas de Star Trek y sus vestuarios Pamla-Motown en el escenario, Mackay hizo una contribución vital para el look del grupo, como un regreso retro-futurista a los artistas de los 50.
Sus contribuciones como compositor al grupo incluyen los Top 5 Love is the drug (1975) y Angel eyes (1979), más A song for Europe, Three and nine, Bitter-sweet, Sentimental fool, While my heart is still beating y Tara, junto con las caras B experimentales The numberer y The pride and the pain. También aprendió a tocar el violín mientras fue miembro de Roxy Music.
Publicó dos álbumes instrumentales en solitario en los 70: In search of Eddie Riff (1974), una exploración de sus raíces musicales, con la ayuda de músicos como Brian Eno, Phil Manzanera, Eddie Jobson, Paul Thompson y John Porter, contiene una selección de piezas de rock y de música clásica como What becomes of the broken hearted? de Jimmy Ruffin y The long and winding road de The Beatles. Entre las piezas clásicas, un arreglo de An die musik de Schubert y una adaptación de The ride of the valkyries de Wagner. La mezcla musical se completaba con composiciones propias, muy notablemente Pyramid of the night (past, present and future).
También publicó Resolving contradictions (1978), basada en sus impresiones sobre un viaje a China. En la misma época compuso y produjo la música para las series de television Rock follies y Rock follies of ’77, que trataban la historia de ficción de un grupo musical femenino de rock, con textos a cargo del dramaturgo y guionista Howard Schuman. De ambas series se publicaron sendas bandas sonoras, el primero de los cuales consiguió el número 1 en las listas británicas marzo/abril de 1976, y el segundo logró el número 10 en mayo/junio.
Mackay también ha trabajado con Duran Duran, Mott the Hoople, John Cale, Pavlov's Dog, Johnny Cougar, Mickey Jupp, Yukihiro Takahashi, Paul McCartney, Godley & Creme, Eddie and the Hot Rods, Arcadia y 801. En 1981 se publicó su libro Electronic Music: The instruments, the music & the musicians por la editorial Phaidon.
Tras la disolución de Roxy Music en 1983, y tras una estancia en Irlanda con su familia, Mackay se unió al guitarrista Phil Manzanera y el cantante James Wraith para formar The Explorers, publicando el álbum The Explorers en 1985, y tres años más tarde resurgiría como Manzanera and Mackay. Con este nombre publicaron dos álbumes que combinaban nuevo material con reediciones de canciones del álbum The Explorers.
Entre 1988 y 1991, dejó a un lado la música para hacer un curso religioso en el King’s College de Londres. Durante este tiempo, participó y produjo un álbum navideño con The Players, un grupo de músicos folk ingleses.
Ha escrito varios temas para la radio y televisión británica, como las memorables composiciones para las series de los 70 Armchair thriller y Hazell.
Con Ferry, Manzanera y Thompson, tomó parte en los conciertos de reunión de Roxy Music a partir de 2001. Formó su grupo Andy Mackay & The Metaphors, publicando en 2009 el álbum London! Paris! New York! Rome!
Alejado de la lógica comercial y de mercado, Mackay prosigue su carrera privada en busca de la experimentación electrónica, colaborando con varios de los músicos más conocidos de la música contemporánea, uno de los más representativos Thom Yorke de Radiohead.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.roxyrama.com/classic, http://www.artistdirect.com, http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Ride of the valkyries, The end of the world, The hour before dawn, Pyramid of the night (past, present and future), Walking the whippet, What becomes of the broken hearted (In search of Eddie Riff)
The Loyang tractor factory part 2, Rivers part 1, Battersea rise, Skill and sweat, The ortolan bunting (a sparrow's fall), The inexorable sequence (Resolving contradictions)
I love Paris, Love is the drug, Three coins in the fountain, Waterloo sunset (London!, Paris!, New York!, Rome! -A. Mackay & The Metaphors-)
Vídeos:
Tres sólo audio de Ride of the valkyries (Richard Wagner) + Time regained, Pyramid of the night (past, present and future) y Walking the whippet, del álbum In search of Eddie Riff:
Ride of the valkyries + Time regained - Andy Mackay
Pyramid of the night (past, present and future) - Andy Mackay
Walking the whippet - Andy Mackay
La versión de Love is the drug de Roxy Music y Waterloo sunset, original de The Kinks, del álbum con The Metaphors, London!, Paris!, New York!, Rome!:
Love is the drug - Andy Mackay & The Metaphors
Waterloo sunset - Andy Mackay
PHIL MANZANERA
Phil Manzanera (Philip Geoffrey Targett-Adams, Londres, Inglaterra, 1951) de padre inglés y madre colombiana, estuvo la mayor parte de su infancia en diferentes partes del mundo, como Hawaii, Venezuela, Colombia o Cuba. Fue en Cuba donde a la edad de 6 años tomó contacto con su primera guitarra, una guitarra española propiedad de su madre. Hizo sus primeros pinitos musicales con canciones folk cubanas inspiradas en la Revolución Cubana.
Cuando tenía 8 años comenzó a experimentar en Venezuela con los sonidos de la guitarra eléctrica. Durante su juventud fue empapándose de las influencias del rock and roll de los 60 y de los ritmos latinos de meringue, cumbia y, particularmente, los boleros del mejicano Armando Manzanero.
En su adolescencia y durante su internado el la escuela pública Dulwich College en el sudeste de Londres, formó una serie de grupos con sus amigos Bill MacCormick, posterior miembro de Matching Mole y Random Hold, con Ian McCormick (más conocido como el compositor Ian McDonald) y el batería Charles Hayward, posterior miembro de This Heat. Finalmente fundaron el cuarteto de rock progresivo Quiet Sun con el teclista Dave Jarrett, que ocupó el lugar de McCormick al pasar a Matching Mole, aunque Manzanera resucitó brevemente la música original de esta banda en 1975 con ocasión de la grabación de su primer álbum en solitario Diamond head.
Manzanera estaba obcecado en formar parte de una banda profesional, e hizo una audición, junto con otros 20 guitarristas, en octubre de 1971 para ser guitarrista principal de la recientemente formada Roxy Music. Aunque no coincidió en la misma escuela de arte que Ferry, Mackay y Eno, tenía una gama musical muy extensa de influencias debido a su estancia durante su infancia en varios países latinoamericanos y su período de interno escolar en Londres, donde vio a bandas como Pink Floyd y Soft Machine. Manzanera también conocía a varios músicos conocidos como Robert Wyatt de Soft Machine y David Gilmour de Pink Floyd, quien era amigo de su hermano mayor.
Aunque el grupo quedó impresionado por su actuación, eligió a David O’List, componente entonces del grupo psico-pop The Nice, pero pidieron a Phil que les acompañase como roadie. Sin embargo, meses después despiden a David O’List abruptamente tras un altercado en el escenario con el batería Paul Thompson durante su audición para David Enthoven de EG Management. Manzanera fue invitado al siguiente ensayo con el pretexto de convertirse en su ingeniero de sonido, pero se le pidió que se ocupase de la guitarra principal. La adaptación fue instantánea, pues él secretamente se había aprendido todo el repertorio de la banda, por lo que se le ofreció sustituir a O’List, haciéndose efectiva la incorporación en febrero de 1972.
Sus compañeros en Roxy Music eran en aquel momento Bryan Ferry, Brian Eno, Paul Thompson y Andy Mackay. El crecimiento de Roxy Music fue desde entonces meteórico, consiguiendo publicar durante 12 años varios álbumes de gran impacto internacional, consiguiendo meter 10 álbumes en el Top 10 británico y emprendiendo varias giras mundiales.
Phil Manzanera, durante la "pausa de reflexión" de Roxy Music reforma su vieja banda Quiet Sun, publicando el álbum Mainstream (1975), jaspeado de jazz-rock y rico en contaminaciones. Los discos con el supergrupo 801, que incluían repertorio de Roxy Music e Eno, entre los que están implicados músicos como el propio Brian Eno, Simon Phillips y otros, probablemente son los mejores que ha realizado en solitario: 801 Live (1976) y Listen now (1977). Con el otro ex-Roxy, Andy Mackay, Manzanera también forma The Explorers, registrando el álbum The Explorers (1985). Con el saxofonista volverá a colaborar en otros tres álbumes: Crack the whip (1988), Up in smoke (1988) y Manzanera MacKay (1990), en los que la guitarra de Manzanera se moverá del rock al jazz, de los ritmos suramericanos al rhythm & blues y a la experimentación electrónica, sin poder convencer plenamente ni la crítica ni al público.
En paralelo con su actividad con Roxy Music, Manzanera ha desarrollado proyectos en solitario, con grabaciones propias y producciones para otros artistas. Todas sus grabaciones en solitario han sido digitalmente remasterizadas y publicadas de nuevo con nuevas portadas por su propio sello, Expression Records.
Como compositor, productor y artista en solitario, Phil Manzanera ha trabajado con muchos de los mejores músicos modernos, como Steve Winwood, David Gilmour, John Cale, Godley & Creme, Nico (Velvet Underground) y John Wetton (King Crimson, Asia). Ha co-escrito material con otros artistas, como Brian Eno, Tim Finn, Robert Wyatt y Gilmour. Manzanera co-escribió el single One slip de Pink Floyd de su álbum A momentary lapse of reason (1987).
Publicó también otros álbumes en colaboración con John Wetton (One world, 1986), Sérgio Dias (Mato Grosso, 1990), o Tania Libertad (Boleros hoy, 1991).
En los 90, Manzanera actuó en muchos conciertos por todo el mundo, incluyendo el Guitar Legends, el festival de 5 días celebrado en Sevilla, donde fue el director musical del evento, tocando con Bob Dylan, Keith Richards, Jack Bruce, Vicente Amigo, Dave Edmunds, Joe Satriani, Steve Cropper, Aterciopelados, Robert Cray y Richard Thompson. También ha actuado en Mexico, Argentina, Colombia, Cuba, España, Francia, Italia y Reino Unido, incluyendo una gira europea de 10 días con los cubanos Grupo Moncada. Actuó en los festivales WOMAD de Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Manzanera finalizó el siglo XX actuando junto a Bryan Ferry en el British Gas Millennium Concert de Greenwich, la primera vez que actuaban juntos en 18 años. Manzanera produjo en 1993 el aclamado álbum Severino de la banda brasileña de rock Os Paralamas do Sucesso, que incluía la participación de Brian May.
En 2001 se produjo la reunión de Roxy Music, con una larga gira mundial de 52 actuaciones, aclamada por la crítica y por el público, en muchos de sus conciertos con las entradas agotadas. En verano de 2003 Roxy Music actuaron en 10 conciertos por Estados Unidos, seguido por otros 13 por Europa en 2004, incluyendo su actuación en el Live 8 en Berlín.
Manzanera posee desde 2002 unos estudios vanguardistas, los Gallery Studios, en el oeste de Londres. Su primera grabación fue el álbum Cuckooland de Robert Wyatt, y la lista de clientes incluye a Brian Eno, David Gilmour, Annie Lennox, Kevin Ayers y Chrissie Hynde. El álbum Comicopera de Wyatt, aclamado por la crítica, fue grabado en Gallery en 2007.
Manzanera apareció en el concierto de celebración The Strat Pack en el Wembley Arena en 2005, con otros músicos como Hank Marvin, Ronnie Wood y David Gilmour.
Phil Manzanera co-produjo el álbum On an island de David Gilmour, tocando la guitarra en su gira promocional de 2006, apareciendo en las filmaciones de los conciertos de Gilmour, Remember that night y Live in Gdańsk.
También ha colaborado con Eno y David Byrne en el álbum Everything that happens will happen today (2008).
En relación con su actividad en nuestro país, la primera vez que ejerció como productor para una banda hispana fue en 1990 para el grupo malagueño Los Mosquitos, y a continuación, en el mismo año, produjo el álbum Senderos de traición de Héroes del Silencio, que a la postre fue el que le dio renombre dentro de la industria española y latina, produciendo también para el mismo grupo El espíritu del vino en 1993, álbum en el que además colaboró tocando la guitarra rítmica.
Los trabajos por Phil Manzanera desafían la simple compartimentalización. El guitarrista prefiere la búsqueda constante en su música, experimentando con sonidos diferentes y estilos. En sus trabajos en solitario Vozero (1999) y 6PM (2004) actúa también como cantante. 50 minutes later (2005) supone una continuación del viaje musical de Phil, lleno de muchos giros musicales y frases, y confirmó su entusiasmo y talento para crear la música.
El álbum Firebird VII (2008) es una explosión de inventiva musical de marca de Phil Manzanera, contando con la colaboración del batería de vanguardia Carlos Hayward (el ex-miembro de Quiet Sun y The Heat), el pianista de jazz polaco Leszek Mozdzer, y el reconocido bajista Yaron Stavi de la banda Orient House Ensemble. El álbum se publicó en noviembre de 2008, por el sello independiente Expression Records, creado por Phil. La inspiración para este proyecto ambicioso musical se tomó de la guitarra principal de Manzanera, Gibson Firebird VII rojo blanco, que ha utilizado el músico durante 35 años.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://iplay.pl/muzyka, http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://rincondesconexion.blogspot.com
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Another lost soul on the run, Safe in the arms of love, Forgotten man, Crack the whip (Crack the whip -Manzanera & Mackay-)
Dreams of the East, You go up in smoke (Up in smoke -Manzanera & Mackay-)
Black gang chine, Many are the ways, Sacrosanct, Every king of stone (Manzanera & Mackay -Manzanera & Mackay-)
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Diamond head y Frontera, de su primer álbum Diamond head:
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Tomorrow never knows - 801
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Listen now - Phil Manzanera
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Hot spot y Walking through heaven's door, del álbum K-scope:
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De The Explorers, y desde el álbum del mismo nombre, Lorelei y You go up in smoke:
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Do it again, del álbum con John Wetton, One world:
Do it again - Phil Manzanera & John Wetton
Flor de azalea, del álbum Boleros hoy de Tania Libertad:
Flor de azalea - Tania Libertad feat. Phil Manzanera
6 PM en directo, del álbum del mismo nombre:
6 PM (live) - Phil Manzanera
ANDY MACKAY
Andy Mackay (Lostwithiel, Cornwall, Inglaterra, 1946) creció en el centro de Londres. Estudió música y literatura inglesa en la Universidad de Reading, donde tocó en una banda llamada The Nova Express, y formó parte en las actuaciones del grupo de arte Sunshine con el futuro gurú de Roxy Music, Simon Puxley, y se hizo amigo del estudiante de arte de Winchester, Brian Eno.
A principios de 1971, Mackay se convirtió en miembro fundador de la banda de art-rock Roxy Music, tras contestar una demanda a través de Melody Maker puesta por el cantante Bryan Ferry, y fue el introductor en el grupo de Brian Eno, para ocuparse de sintetizadores y grabaciones. Antes de firmar contrato con la discográfica EG Management, Mackay enseñó música a tiempo completo en la Holland Park Comprehensive School.
Mackay tocaba oboe, saxofón y teclados en Roxy Music, siendo conocido por sus solos inspirados en la música de Chuck Berry, sobre todo en la canción Editions of you. Con su pelo estilo quiff pronunciado, las patillas de Star Trek y sus vestuarios Pamla-Motown en el escenario, Mackay hizo una contribución vital para el look del grupo, como un regreso retro-futurista a los artistas de los 50.
Sus contribuciones como compositor al grupo incluyen los Top 5 Love is the drug (1975) y Angel eyes (1979), más A song for Europe, Three and nine, Bitter-sweet, Sentimental fool, While my heart is still beating y Tara, junto con las caras B experimentales The numberer y The pride and the pain. También aprendió a tocar el violín mientras fue miembro de Roxy Music.
Publicó dos álbumes instrumentales en solitario en los 70: In search of Eddie Riff (1974), una exploración de sus raíces musicales, con la ayuda de músicos como Brian Eno, Phil Manzanera, Eddie Jobson, Paul Thompson y John Porter, contiene una selección de piezas de rock y de música clásica como What becomes of the broken hearted? de Jimmy Ruffin y The long and winding road de The Beatles. Entre las piezas clásicas, un arreglo de An die musik de Schubert y una adaptación de The ride of the valkyries de Wagner. La mezcla musical se completaba con composiciones propias, muy notablemente Pyramid of the night (past, present and future).
También publicó Resolving contradictions (1978), basada en sus impresiones sobre un viaje a China. En la misma época compuso y produjo la música para las series de television Rock follies y Rock follies of ’77, que trataban la historia de ficción de un grupo musical femenino de rock, con textos a cargo del dramaturgo y guionista Howard Schuman. De ambas series se publicaron sendas bandas sonoras, el primero de los cuales consiguió el número 1 en las listas británicas marzo/abril de 1976, y el segundo logró el número 10 en mayo/junio.
Mackay también ha trabajado con Duran Duran, Mott the Hoople, John Cale, Pavlov's Dog, Johnny Cougar, Mickey Jupp, Yukihiro Takahashi, Paul McCartney, Godley & Creme, Eddie and the Hot Rods, Arcadia y 801. En 1981 se publicó su libro Electronic Music: The instruments, the music & the musicians por la editorial Phaidon.
Tras la disolución de Roxy Music en 1983, y tras una estancia en Irlanda con su familia, Mackay se unió al guitarrista Phil Manzanera y el cantante James Wraith para formar The Explorers, publicando el álbum The Explorers en 1985, y tres años más tarde resurgiría como Manzanera and Mackay. Con este nombre publicaron dos álbumes que combinaban nuevo material con reediciones de canciones del álbum The Explorers.
Entre 1988 y 1991, dejó a un lado la música para hacer un curso religioso en el King’s College de Londres. Durante este tiempo, participó y produjo un álbum navideño con The Players, un grupo de músicos folk ingleses.
Ha escrito varios temas para la radio y televisión británica, como las memorables composiciones para las series de los 70 Armchair thriller y Hazell.
Con Ferry, Manzanera y Thompson, tomó parte en los conciertos de reunión de Roxy Music a partir de 2001. Formó su grupo Andy Mackay & The Metaphors, publicando en 2009 el álbum London! Paris! New York! Rome!
Alejado de la lógica comercial y de mercado, Mackay prosigue su carrera privada en busca de la experimentación electrónica, colaborando con varios de los músicos más conocidos de la música contemporánea, uno de los más representativos Thom Yorke de Radiohead.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.roxyrama.com/classic, http://www.artistdirect.com, http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Ride of the valkyries, The end of the world, The hour before dawn, Pyramid of the night (past, present and future), Walking the whippet, What becomes of the broken hearted (In search of Eddie Riff)
The Loyang tractor factory part 2, Rivers part 1, Battersea rise, Skill and sweat, The ortolan bunting (a sparrow's fall), The inexorable sequence (Resolving contradictions)
I love Paris, Love is the drug, Three coins in the fountain, Waterloo sunset (London!, Paris!, New York!, Rome! -A. Mackay & The Metaphors-)
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Ride of the valkyries + Time regained - Andy Mackay
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La versión de Love is the drug de Roxy Music y Waterloo sunset, original de The Kinks, del álbum con The Metaphors, London!, Paris!, New York!, Rome!:
Love is the drug - Andy Mackay & The Metaphors
Waterloo sunset - Andy Mackay
domingo, agosto 15, 2010
miércoles, agosto 11, 2010
ROXY MUSIC
Roxy Music fue una de las bandas más innovadoras de los años 70, indisolublemente atada, tanto en lo bueno como en lo malo, a la figura carismática de su líder Bryan Ferry, los Roxy Music han dejado una herencia indiscutible a, al menos, dos generaciones de músicos, convirtiéndose en el emblema del "glam rock" o "rock decadente". Los Roxy Music no se han hecho faltar nada, en su incansable búsqueda de una música que lograra incluso romper con el pasado: rock eléctrico, jazz, música contemporánea, rock'n'roll, romanticismo electrónico, en una inédita fusión sin comparación en la historia del rock.
Bryan Ferry nace el 26 de septiembre de 1945 en Washington, Durham, Inglaterra. Hijo de campesinos (aunque en algunas biografías se relata que el padre fue minero, quizás para alimentar una imagen de "hijo-de-proletario" que hiciera contraste con su imagen dandy y elegante), Fred y Mary Ann Ferry, Bryan inicia su carrera musical en grupos locales como los Banshees como cantante y pianista, hasta que funda en Newcastle la banda de R&B, Gas Board, con sus amigos Graham Simpson y John Porter, con la que interpretaba versiones de música soul.
Estudió Arte en la Universidad cuando formó sus primeras bandas. En 1968 se instaló en Londres, donde trabajó como restaurador de antigüedades y como profesor de cerámica en un colegio femenino, trabajo que perdió porque, según las autoridades del colegio, sus clases se habían convertido en sesiones de música. En el invierno de 1970-71, Ferry publica un anuncio en la revista Melody Maker, buscando un teclista que se una a él y al bajista Simpson. Andy Mackay (Lostwithiel, Cornovaglia, Gran Bretaña, 1946), que enseñaba música en el Holland Park Comprehensive en esa época contesta al anuncio, no como teclista, sino como saxofonista y oboísta, pero tenía un sintetizador VCS3. Mackay, a su vez, conocía al extravagante Brian Eno (Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, Woobridge, Gran Bretaña, 1948), cuando era estudiante en el Winchester College of Art, con ocasión de algunas representaciones de música contemporánea, ya que ambos estaban interesados en la experimentación de músicos como John Cage, Morton Feldman o Karl Heinz Stockhausen.
Cuando tiempo después se reencuentran en el metro de Londres, Eno ya había comenzado a experimentar nuevas formas musicales con un grabador Revox; Andy le presta su sintetizador VCS3 recién adquirido y lo implica como "supervisor" electrónico de la nueva banda, pero al poco tiempo Eno se convierte en miembro efectivo del grupo. Dexter Lloyd, un percusionista clásico, se une al grupo como batería, pero lo deja después pocos meses, y de nuevo Ferry publica un anuncio para encontrar un "wonder drummer" (batería fantástico). En junio de 1971 Paul Thompson, batería de los Smokestack, se une al grupo. Todavía falta un guitarrista y, tras numerosas sesiones, Phil Manzanera (Philip Targett Adams, Londres, 1951), ya activo con los Quiet Sun, contesta a un enésimo anuncio en Melody Maker, en el que Ferry demandaba un guitarrista “a lo Dick Tracy”, pero no pasa la audición y es descartado a favor de David O'List, al que Ferry admira mucho por el trabajo hecho con los Nice.
Así, en octubre de 1971, la banda ya estaba formada. Inicialmente se denominan Roxy, nombre a propósito del que hay muchas versiones: hay quien lo asocia al amor de Ferry por el teatro, pero también hay una entrevista de Bryan de los primeros 70 en que el cantante afirmó, más o menos, que quiso un nombre que asociara "rock" con "sexy", como quiso que fuera su música, rock + sexy = Roxy. Estimando que el nombre de Roxy era poco impactante, además de que en Estados Unidos ya existía un grupo con este nombre, la banda cambia la denominación oficial a Roxy Music.
La propuesta inicial del quinteto muestra la energía y la extravagancia del movimiento glam-rock inglés de principios de los 70, pero también la sofisticación del art-rock, algo que se acentuaba con la inclusión de instrumentos de viento y cuerdas. Algunas de sus piezas tenían cierto toque decadente que procedía de la música alemana de cabaret. El grupo se movía al compás de las tensiones creativas de Bryan Ferry y Brian Eno, cuyas tendencias y preferencias apuntaban hacia lados opuestos: Ferry estaba apasionado por la profundidad del soul y el art-pop influencia de los Beatles. Eno, por su parte, estaba más interesado en deconstruir el rock, experimentando con un estilo semejante al de Velvet Underground.
En este momento le faltaba todavía falta al grupo un contrato discográfico, pero los acontecimientos empiezan a encajar favorablemente para los Roxy Music. En diciembre de 1971, Richard Williams, influyente periodista de Melody Maker, hace una reseña positiva de un demo de la nueva banda, que poco después de también es publicada por John Peel en un club durante una exhibición de apoyo a los Genesis. Los Roxy Music son contratados durante cuatro noches para el importante espectáculo Sound of the Seventies a principios de 1972.
Tras la primera noche, en cambio, David O'List es invitado a dejar el grupo porque su estilo guitarresco, demasiado rock en sentido tradicional, no es estimado apto para la música que el grupo quería delinear. Phil Manzanera, evidentemente determinado a formar parte del grupo, vuelve a la guitarra, y después de tres días de audiciones por fin es aprobado como sustituto de O'List. El grupo todavía no obtenía las ganacias esperadas, Ferry y Mackay todavía trabajan como enseñantes, y Thompson es empleado en una empresa pública, por lo que Ferry pide ayuda a Robert Fripp, de King Crimson, grupo con el que había hecho años antes una audición para el puesto de vocalista, y, apoyado por el guitarrista, se dirige al E.G Management en busca de un contrato discográfico. La audición de la banda logra dar en la diana: intuyendo el potencial musical y comercial de los Roxy, el E.G Management organiza un encuentro con Chris Blackwell de Island Records, quien decide contratar a la banda. El jugoso anticipo que cobraron es casi completamente utilizado por los Roxy Music para la adquisición de chillones y caprichosos vestidos. Las escenografías para los conciertos son dibujadas por Antony Price y Jim O'Connor, mientras Carol McNichol es la diseñadora de las memorables y llamativas uniformaciones vestidas por Eno.
En marzo de 1972, está listo el primer álbum, titulado sencillamente Roxy Music, producido por Pete Sinfield, letrista y productor de King Crimson, una de las bandas de referencia de Ferry. El álbum les consagra (nº 10 en Inglaterra), y es catalogado por la acreditada Melody Maker como "mejor álbum del año", saludando la prensa especializada el nacimiento de un grupo que por fin conjuga estilo y sustancia. Richard Williams finaliza su reseña de junio de 1972 en Melody Maker con las palabras "¡Es que apenas han empezado!".
El álbum se abre a lo grande con Rey-make/Re-model, que pone enseguida las cosas en claro: ésta no es la música usual. Son evidentes las referencias a formas ya consolidadas. El glam-rock contemporáneo de personajes como David Bowie o Marc Bolan, los ecos de la esquizofrenia de King Crimson, la experimentación de los Soft Machine y hasta la llamada (por el modo particular de cantar de Ferry) a los crooner de los años 50. Pero el resultado final es completamente original y pone imperiosamente las bases para gran parte de la música que vendría después. Los Roxy Music construyen una arquitectura sonora basada sobre ritmos partidos, intervenciones esquizoides de saxo y sintetizadores, guitarras alteradas y la voz fascinadora y dúctil de Ferry, para componer un mosaico sonoro que entonces no tenía comparaciones en la música rock.
La música de Roxy Music, nacida en aquel crisol de fermentos culturales, musicales y mediáticos que fue el Londres de los primeros 70, absorbe influencias de todos ellos, pero devuelve una música totalmente nueva, que rezuma con soltura rock, jazz, cacofonía, de vanguardia, con un efecto final no muy lejos de lo que fue el movimiento futurista de los años 20, asimilar el pasado y metabolizarlo para crear algo nuevo y revolucionario. El álbum contiene varias piezas que no es difícil considerar obras maestras: Ladytron, Chance mitin, The Bob, la pieza más exquisitamente avanguardística del disco, disonante, casi free-jazz con la voz de Ferry alucinado y lejano, y Bitters end.
Nada más publicarse el disco, el bajista Graham Simpson deja el grupo, siendo reemplazado por Rik Kenton para los conciertos, inaugurando así una tendencia particular que continuaría en adelante en cuanto a los bajistas de Roxy Music, llegando y saliendo de la banda como por una puerta giratoria, alrededor del núcleo de la banda.
Una serie de conciertos por Inglaterra y la publicación del primer single Virginia plain, no incluida en el álbum, produce por fin a los Roxy Music el amplio éxito de público que estaban buscando (nº 4 en Inglaterra). El público se hallaba encantado frente a la propuesta revolucionaria, pero también abundaban las más abstrusas interpretaciones de su música a pesar de las críticas positivas a la banda y el mimo prodigado en ellas a Ferry.
1973 es un año repleto de acontecimientos para Roxy Music. La publicación del segundo álbum For your pleasure los confirma como una de las más importantes bandas de los 70. El álbum es promocionado, por sorpresa, por la edición del single Pyjamarama, (destinada en principio a quedarse fuera del listado de canciones del disco), que entrará en los Top 10. El nuevo disco, aunque pueda a partir de una primera escucha parecer menos experimental, en realidad demuestra la madurez de los miembros del grupo. A pesar de que el primer disco fue, como a menudo ocurre en las primeras obras primeras, el sumidero en que convergen todas las experiencias acumuladas en el curso de los años anteriores, For your pleasure aparece en cambio como un trabajo más compacto y coherente. Con una portada en que aparece Amanda Lear sobre fondo negro con una pantera, todo es perfecto en este disco. La apertura es el himno futurista Do the strand, también editado como single, construído sobre un tapiz sonoro macizo y fascinante, contrapunteado por el saxo cada vez más alucinante de Mackay, y dominado por la voz de Ferry, que impone definitivamente un modo de cantar que, como entonces David Bowie, hará escuela, convirtiéndose en breve en el verdadero adalid del decadentismo de los años 70.
El disco contiene muchas perlas. El estupendo Grey lagoons, que se transforma después del principio casi romántico en otro bien distinto, sustentado por el piano martilleante de Ferry y por el saxo de Mackay, In every dream home a heartache, balada desesperada ideal campo de batalla para la voz de Ferry, Editions of you, un rock'n'roll futurista y desatado que, junto a Doy the strand, puede ser considerado responsable en gran parte del new-wave de finales de la década, Ultravox en cabeza, y sobre todo la verdadera obra maestra del disco, The Bogus Mano, una pieza de nueve minutos construida sobre una base hipnótica de bajo y batería, en cuyo seno se deshuesa todo lo posible el saxo destrozado de Mackay, quizás demasiado poco valorado, las rociadas electrónicas de Eno, las distorsiones de la guitarra de Manzanera, la voz bisbiseante de Ferry, sonidos casi tribales, reverberaciones, cacofonías varias, pseudo-solos, coros inadmisibles, y cuanto pudiera venírsele a la cabeza a los músicos. Todas las piezas, o casi todas, son compuestas por Ferry, pero no queda claro que la aportación de los colegas es muy relevante e importante en la compleja geometría sonora del grupo.
Los Roxy Music empiezan a dar una serie de conciertos en Inglaterra y en América hasta que Brian Eno, por fricciones interiores en la banda, sobre todo por la diferente visión que tenía sobre la dirección a seguir respecto de Bryan Ferry, la deja para iniciar una carrera solista que lo llevará a fundar el ambient-music con una serie de discos fundamentales y a colaborar, como productor, con algunos de los más importantes artistas de la escena internacional. Su puesto en los teclados es tomado por el ex-Curved Air, Eddie Jobson, también violinista, y al final de aquel mismo año se publica el tercer álbum Stranded, con Marilyn Cole en la portada (Playmate 1973). La nueva adquisición y la salida de Eno imprimen al grupo una nueva fisonomía, menos experimental y vanguardística y más tendiendo a la canción pop, incluso con picos altísimos de creatividad. El single Street life se convierte en muy poco tiempo en un torbellino en las radios inglesas (nº 9 en las listas inglesas) y el álbum escala las listas hasta alcanzar el número 1. Pero es un error, en que incurre demasiada crítica "iluminada", subvalorar la producción de los Roxy Music a partir de este álbum minorizando la de los primeros trabajos. Dejándose probablemente influenciar por lo que Eno hará tras salir de los Roxy, muchos críticos olvidan que Bryan Ferry ha sido el inventor y el ensamblador del grupo, un fino pianista, además del autor de la inmensa mayoría de sus canciones, destacando muy poco la contribución creativa de los otros miembros, Eno en cabeza.
Stranded se abre con una balada eléctrica, Street life, enésima reexaminación del rock'n'roll en llave futurista y electrónica, que narraba la historia de Bryan Ferry como pequeño burguesito. Pero lo mejor del disco vendrá con el vehemente Just like you, en la cual la voz de Ferry es como nunca persuasiva y sensual, con el hipnótico Amazona, bailada fría y extraordinaria, con Serenade, que supone una zambullida en el rock a la manera de los Roxy, y sobre todo con la obra maestra absoluta del álbum, y probablemente una de las cumbres compositivas de Ferry, A song for Europe, un himno decadente y desesperado en que se recuerda un pasado que no volverá, un pasado hecho de maravillas y tamaño, un verdadero acto de amor por una Europa ya lejana. La canción presenta un precioso arreglo con piano y orquesta y un texto en inglés, francés y latino (aunque la pronunciación de Ferry no aparece siempre impecable), que contribuye a crear una atmósfera decadente e irresistiblemente romántica.
El álbum siguiente, Country life, publicado en el 1974, causa sensación por la cubierta, para la época muy osada, que exhibe dos mujeres semidesnudas, con lencería transparente, por esa razón muchas tiendas se negaron a vender el disco, lo que obligó a reimprimir el cartón con la foto de un bosque de Estados Unidos. El álbum, del que se extrae el single All I want is you, que llega al número 12 en las listas inglesas, es reseñado positivamente por las dos principales revistas musicales del momento, Melody Maker y Record Mirror. Efectivamente, a pesar de las evidentes diferencias de perspectiva con respecto de los primeros dos álbumes de los Roxy Music, Country life se mantiene en todo caso sobre niveles más que aceptables. La balada The thrill of it all todavía contiene todos los elementos que la irresistible ascensión de la banda desde el intenso Bitter sweet han caracterizado, Out of the blue, con un increíble solo de Jobson abriendo el álbum, y sobre todo Casanova, probablemente la pieza que principalmente revela la sutil vena experimental del grupo. Bryan Ferry consolida la misma imagen de fino dandy vagamente aburrido, abandonando definitivamente lentejuelas en escamas y peinados retro, deviniendo en poco tiempo en el más elegante rockero en circulación.
El sonido de los Roxy Music verdaderamente ha cambiado, pero también el mundo alrededor de ellos. La música, las modas y el arte. Ahora la experimentación ya no necesita ser expresada en largas piezas disonantes, pero puede correr subterránea ramificándose en canciones que parecen simples, pero distan mucho de serlo.
El grupo emprende un largo tour que lo lleva a tocar en Europa, América y Australia para volver al estudio de grabación en 1975 y publicar el single de gran éxito Love is the drug (nº 2 en Inglaterra y 30 en Estados Unidos). Desde este momento en adelante, la música de Roxy Music se aleja definitivamente de las pautas iniciales para acercarse a la producción solista de Ferry, un easy-listening culto y refinado que adelanta el dandismo de los años 80.
El álbum siguiente, Siren, con la guapísima modelo tejana entonces desconocida, Jerry Hall, es uno de los más grandes éxitos del grupo (nº 6 en Inglaterra), reforzado por la edición del single Both ends burning, que está inmerso en la vorágine del synth-pop. Muchos grupos de la new wawe, desde Visage a Kajagoogoo trataron de imitar este estilo: una base poderosa, trabajo de sintetizadores y saxo. También destaca el embrujo de Sentimental fool, una canción en el más puro estilo Brian Eno’73, que cuenta los amoríos y desventuras de Ferry. Siguiendo con el romance, End of the line es una de las baladas más maravillosas. La violencia se hace presente con Whirlwind, un verdadero torbellino de afiladas guitarras, mientras que la ironía llega con She sells.
Roxy Music salen de nuevo de gira para promocionar el nuevo álbum hasta la primavera de 1976, cuando los miembros deciden tomarse una pausa y dedicarse a los correspondientes proyectos solistas. Un álbum en directo, Viva! Roxy Music es publicado en 1976, así como un recopilatorio, Roxy Music's greatest hits, y la reimpresión del single no publicado en ningún álbum de estudio Virginia plain.
En 1979 la banda se reúne con sólo cuatro de los miembros originales: Bryan Ferry, Phil Manzanera, Andy Mackay y Paul Thompson, acompañados por un entonces desconocido Paul Carrack a los teclados y Gary Tibbs (Adam & The Ants) al bajo. El nuevo single, Trash, entra en el Top 40 británico, mientras el siguiente, Dance away, escala hasta el número 2, seguido inmediatamente por el nuevo álbum, Manifesto (nº 7 en Inglaterra y 23 en Estados Unidos), del que se extrae un tercer single, Angel eyes, que será el primero en edición de 12" de Roxy Music. El álbum, con un estilo depurado que mezclaba el disco con el soul y el pop, vende muchísimo, pero el "viejo" público del grupo arrufa desesperadamente la nariz y no encuentra apenas en la riqueza de la confección huellas de la pasada identidad y genialidad, de Ferry y compañía.
En 1980 la banda se reduce a tres de los miembros originales, produciéndose la baja de Paul Thompson, tras fracturarse un dedo en un accidente. El single Over you es un anticipo de lo que será el nuevo álbum, Flesh + blood, un disco muy fino que alcanza la cima de las listas en cuatro diferentes ocasiones aquel año, ayudado por la publicación de los singles Oh yeah (on the radio) y The same old scenes. La producción solista de Ferry y de los Roxy proceden paralelamente y en total simbiosis, si no fuera por ciertas y cada vez más raras intervenciones solistas de Mackay y Manzanera que tratan de dotar de luz diferente las canciones y las baladas de Bryan Ferry.
Durante la gira mundial de 1981, Roxy Music comenzaron a interpretar Jealous guy, tributo a John Lennon, de quien es original la canción, asesinado a finales del año anterior. La canción, registrada en los estudios Phil's Gallery, es publicada como single y alcanza por primera vez en la carrera del grupo el número 1 de las listas de ventas.
En marzo de 1982 se edita el nuevo single More than this, que se convierte en un gran hit en Europa y Japón, y adelanta el álbum Avalon, que se publicará en mayo del mismo año. Avalon, producido junto a Rhett Davies, una amalgama de pop sofisticado, jazz suave, world music y soul, escala rápidamente las listas, pasando tres semanas en el número 1 de Inglaterra, y permaneciendo en ellas durante 60 semanas y 27 semanas en las norteamericanas, convirtiéndose en el álbum de Roxy Music más vendido en cifras absolutas. Avalon es publicado como single y alcanza la posición número 12. Posteriormente se editará también Take a chance with me. De este álbum, que será él último del grupo en estudio, destacar también India, Tara y The space between, canciones que para algunos fans le causaran cierta amargor de boca si se comparan con Bogus Mano o Ladytron, pero que revelan en todo caso armonías para nada banales y arreglos finos, siempre valorizados por aquellos sabios toques que hacen la diferencia entre el cuplé y la clase.
Se emprende la gira Avalon Tour hasta finales de mayo de 1983, y al final del mismo es anunciada oficialmente la disolución del grupo. El recopilatorio The Atlantic years y el mini-álbum en directo The High Road, registrado en Glasgow en 1982, que incluye una linda y vehemente versión de Jealous guy de Lennon, son publicados en 1983 y sancionan el fin de los Roxy Music.
En 1986 también es publicado el primer recopilatorio de canciones de la carrera solista de Ferry, Street life 20 great hits, que se clasifica muy bien en las listas, demostrando que los Roxy Music no han sido olvidados todavía. Un álbum antológico análogo, una mezcla de canciones de los Roxy y Ferry solista, The ultimate collection, es publicado en 1988. En 1990 se publica el álbum en directo Heart still beating, registrado en Francia ocho años antes, del que se extrae el single Love is the drug, una operación comercial de la discográfica decidida a exprimir lo más posible la marca Roxy Music, que encuentra la firme oposición de Ferry. Un álbum recopilatorio de sus tres primeros LP, titulado sencillamente The early years, es lanzado en 2000.
En febrero de 2001, los Roxy Music anuncian una reunión temporal, con Bryan Ferry, Phil Manzanera, Andy MacKay, Paul Thompson y la violinista-teclista Lucy Wilkins ocupando el lugar que desempeñaron en su momento Brian Eno y Eddie Jobson, y una gira mundial, que parte de Dublín el 9 de junio de 2001 y acaba en el Hammersmith Odeon de Londres el 2 octubre del mismo año, pasando incluso por el Live 8, recogiendo en todas las ciudades por las que pasa un extenso reconocimiento público y presentando en el track-list gran parte de canciones de los primeros álbumes. De la gira se publica un DVD en mayo de 2002. Pero sólo es un episodio, generado por la nostalgia de volver a tocar junto las viejas canciones para un público multi-generacional de padres e hijos. A pesar de que se ha rumoreado en varias ocasiones que iban a grabar un disco nuevo, sólo se han reunido en varias ocasiones hasta ahora sólo para giras y actuaciones en directo.
Fuentes: http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://latabernaderael.wordpress.com, http://www.audiokat.com, http://www.lahiguera.net/musicalia, http://www.radiodos.com, http://es.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Re-make/Re-model, Ladytron, If there is something, Virginia plain, 2HB, The Bob (medley) (Roxy Music)
Do the strand, Strictly confidential, Editions of you, The bogus man, Grey lagoons (For your pleasure)
Street life, Just like you, Psalm, Song for Europe, Mother of pearl (Stranded)
The thrill of it all, All I want is you, Out of the blue, Casanova, Prairie rose (Country life)
Love is the drug, End of the line, Sentimental fool, Both ends burning, Nightingale (Siren)
Manifesto, Trash, Angel eyes, Still falls the rain, Ain't that so, Dance away (Manifesto)
In the midnight hour, Oh yeah (on the radio), Same old scene, My only love, Over you, Rain, rain, rain, Running wild (Flesh + blood)
More than this, The space between, Avalon, While my heart is still beating, The main thing, Take a chance with me, Tara (Avalon)
Vídeos:
The Bob (medley), Ladytron, If there is something y el single Virginia plain, del álbum Roxy Music:
The Bob (medley) - Roxy Music
Ladytron - Roxy Music
If there is something - Roxy Music
Virginia plain - Roxy Music
Dos directos de Do the strand y Editions of you, Grey lagoons y un sólo audio de la estupenda The bogus man, del álbum For your pleasure:
Do the strand (live) - Roxy Music
Editions of you (live) - Roxy Music
Grey lagoons - Roxy Music
The bogus man - Roxy Music
Tres directos de Street life, Psalm y Mother of pearl, desde el álbum Stranded:
Street life (live) - Roxy Music
Psalm (live) - Roxy Music
Mother of pearl (live) - Roxy Music
Tres directos de All I want is you, Out of the blue y Casanova, desde el álbum Country life:
All I want is you (live) - Roxy Music
Out of the blue (live) - Roxy Music
Casanova (live) - Roxy Music
Love is the drug, Both ends burning y Sentimental fool, del álbum Siren:
Love is the drug - Roxy Music
Both ends burning - Roxy Music
Sentimental fool - Roxy Music
De Manifesto, varias de sus mejores canciones, como Angel eyes, Dance away, Trash y Ain't that so:
Angel eyes - Roxy Music
Dance away - Roxy Music
Trash - Roxy Music
Ain't that so - Roxy Music
Del extraordinario Flesh + blood, Over you, Same old scene, Oh yeah, In the midnight hour y un directo de My only love:
Over you - Roxy Music
Same old scene - Roxy Music
Oh yeah - Roxy Music
In the midnight hour - Roxy Music
My only love (live) - Roxy Music
Y de Avalon, More than this, Avalon, tres sólo audio de Take a chance with me, The main thing (versión extendida) y The space between, para finalizar con la excelente y corta instrumental Tara, donde se luce Andy Mackay:
More than this - Roxy Music
Avalon - Roxy Music
Take a chance with me - Roxy Music
The main thing (extended) - Roxy Music
The space between - Roxy Music
Tara - Roxy Music
Roxy Music fue una de las bandas más innovadoras de los años 70, indisolublemente atada, tanto en lo bueno como en lo malo, a la figura carismática de su líder Bryan Ferry, los Roxy Music han dejado una herencia indiscutible a, al menos, dos generaciones de músicos, convirtiéndose en el emblema del "glam rock" o "rock decadente". Los Roxy Music no se han hecho faltar nada, en su incansable búsqueda de una música que lograra incluso romper con el pasado: rock eléctrico, jazz, música contemporánea, rock'n'roll, romanticismo electrónico, en una inédita fusión sin comparación en la historia del rock.
Bryan Ferry nace el 26 de septiembre de 1945 en Washington, Durham, Inglaterra. Hijo de campesinos (aunque en algunas biografías se relata que el padre fue minero, quizás para alimentar una imagen de "hijo-de-proletario" que hiciera contraste con su imagen dandy y elegante), Fred y Mary Ann Ferry, Bryan inicia su carrera musical en grupos locales como los Banshees como cantante y pianista, hasta que funda en Newcastle la banda de R&B, Gas Board, con sus amigos Graham Simpson y John Porter, con la que interpretaba versiones de música soul.
Estudió Arte en la Universidad cuando formó sus primeras bandas. En 1968 se instaló en Londres, donde trabajó como restaurador de antigüedades y como profesor de cerámica en un colegio femenino, trabajo que perdió porque, según las autoridades del colegio, sus clases se habían convertido en sesiones de música. En el invierno de 1970-71, Ferry publica un anuncio en la revista Melody Maker, buscando un teclista que se una a él y al bajista Simpson. Andy Mackay (Lostwithiel, Cornovaglia, Gran Bretaña, 1946), que enseñaba música en el Holland Park Comprehensive en esa época contesta al anuncio, no como teclista, sino como saxofonista y oboísta, pero tenía un sintetizador VCS3. Mackay, a su vez, conocía al extravagante Brian Eno (Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, Woobridge, Gran Bretaña, 1948), cuando era estudiante en el Winchester College of Art, con ocasión de algunas representaciones de música contemporánea, ya que ambos estaban interesados en la experimentación de músicos como John Cage, Morton Feldman o Karl Heinz Stockhausen.
Cuando tiempo después se reencuentran en el metro de Londres, Eno ya había comenzado a experimentar nuevas formas musicales con un grabador Revox; Andy le presta su sintetizador VCS3 recién adquirido y lo implica como "supervisor" electrónico de la nueva banda, pero al poco tiempo Eno se convierte en miembro efectivo del grupo. Dexter Lloyd, un percusionista clásico, se une al grupo como batería, pero lo deja después pocos meses, y de nuevo Ferry publica un anuncio para encontrar un "wonder drummer" (batería fantástico). En junio de 1971 Paul Thompson, batería de los Smokestack, se une al grupo. Todavía falta un guitarrista y, tras numerosas sesiones, Phil Manzanera (Philip Targett Adams, Londres, 1951), ya activo con los Quiet Sun, contesta a un enésimo anuncio en Melody Maker, en el que Ferry demandaba un guitarrista “a lo Dick Tracy”, pero no pasa la audición y es descartado a favor de David O'List, al que Ferry admira mucho por el trabajo hecho con los Nice.
Así, en octubre de 1971, la banda ya estaba formada. Inicialmente se denominan Roxy, nombre a propósito del que hay muchas versiones: hay quien lo asocia al amor de Ferry por el teatro, pero también hay una entrevista de Bryan de los primeros 70 en que el cantante afirmó, más o menos, que quiso un nombre que asociara "rock" con "sexy", como quiso que fuera su música, rock + sexy = Roxy. Estimando que el nombre de Roxy era poco impactante, además de que en Estados Unidos ya existía un grupo con este nombre, la banda cambia la denominación oficial a Roxy Music.
La propuesta inicial del quinteto muestra la energía y la extravagancia del movimiento glam-rock inglés de principios de los 70, pero también la sofisticación del art-rock, algo que se acentuaba con la inclusión de instrumentos de viento y cuerdas. Algunas de sus piezas tenían cierto toque decadente que procedía de la música alemana de cabaret. El grupo se movía al compás de las tensiones creativas de Bryan Ferry y Brian Eno, cuyas tendencias y preferencias apuntaban hacia lados opuestos: Ferry estaba apasionado por la profundidad del soul y el art-pop influencia de los Beatles. Eno, por su parte, estaba más interesado en deconstruir el rock, experimentando con un estilo semejante al de Velvet Underground.
En este momento le faltaba todavía falta al grupo un contrato discográfico, pero los acontecimientos empiezan a encajar favorablemente para los Roxy Music. En diciembre de 1971, Richard Williams, influyente periodista de Melody Maker, hace una reseña positiva de un demo de la nueva banda, que poco después de también es publicada por John Peel en un club durante una exhibición de apoyo a los Genesis. Los Roxy Music son contratados durante cuatro noches para el importante espectáculo Sound of the Seventies a principios de 1972.
Tras la primera noche, en cambio, David O'List es invitado a dejar el grupo porque su estilo guitarresco, demasiado rock en sentido tradicional, no es estimado apto para la música que el grupo quería delinear. Phil Manzanera, evidentemente determinado a formar parte del grupo, vuelve a la guitarra, y después de tres días de audiciones por fin es aprobado como sustituto de O'List. El grupo todavía no obtenía las ganacias esperadas, Ferry y Mackay todavía trabajan como enseñantes, y Thompson es empleado en una empresa pública, por lo que Ferry pide ayuda a Robert Fripp, de King Crimson, grupo con el que había hecho años antes una audición para el puesto de vocalista, y, apoyado por el guitarrista, se dirige al E.G Management en busca de un contrato discográfico. La audición de la banda logra dar en la diana: intuyendo el potencial musical y comercial de los Roxy, el E.G Management organiza un encuentro con Chris Blackwell de Island Records, quien decide contratar a la banda. El jugoso anticipo que cobraron es casi completamente utilizado por los Roxy Music para la adquisición de chillones y caprichosos vestidos. Las escenografías para los conciertos son dibujadas por Antony Price y Jim O'Connor, mientras Carol McNichol es la diseñadora de las memorables y llamativas uniformaciones vestidas por Eno.
En marzo de 1972, está listo el primer álbum, titulado sencillamente Roxy Music, producido por Pete Sinfield, letrista y productor de King Crimson, una de las bandas de referencia de Ferry. El álbum les consagra (nº 10 en Inglaterra), y es catalogado por la acreditada Melody Maker como "mejor álbum del año", saludando la prensa especializada el nacimiento de un grupo que por fin conjuga estilo y sustancia. Richard Williams finaliza su reseña de junio de 1972 en Melody Maker con las palabras "¡Es que apenas han empezado!".
El álbum se abre a lo grande con Rey-make/Re-model, que pone enseguida las cosas en claro: ésta no es la música usual. Son evidentes las referencias a formas ya consolidadas. El glam-rock contemporáneo de personajes como David Bowie o Marc Bolan, los ecos de la esquizofrenia de King Crimson, la experimentación de los Soft Machine y hasta la llamada (por el modo particular de cantar de Ferry) a los crooner de los años 50. Pero el resultado final es completamente original y pone imperiosamente las bases para gran parte de la música que vendría después. Los Roxy Music construyen una arquitectura sonora basada sobre ritmos partidos, intervenciones esquizoides de saxo y sintetizadores, guitarras alteradas y la voz fascinadora y dúctil de Ferry, para componer un mosaico sonoro que entonces no tenía comparaciones en la música rock.
La música de Roxy Music, nacida en aquel crisol de fermentos culturales, musicales y mediáticos que fue el Londres de los primeros 70, absorbe influencias de todos ellos, pero devuelve una música totalmente nueva, que rezuma con soltura rock, jazz, cacofonía, de vanguardia, con un efecto final no muy lejos de lo que fue el movimiento futurista de los años 20, asimilar el pasado y metabolizarlo para crear algo nuevo y revolucionario. El álbum contiene varias piezas que no es difícil considerar obras maestras: Ladytron, Chance mitin, The Bob, la pieza más exquisitamente avanguardística del disco, disonante, casi free-jazz con la voz de Ferry alucinado y lejano, y Bitters end.
Nada más publicarse el disco, el bajista Graham Simpson deja el grupo, siendo reemplazado por Rik Kenton para los conciertos, inaugurando así una tendencia particular que continuaría en adelante en cuanto a los bajistas de Roxy Music, llegando y saliendo de la banda como por una puerta giratoria, alrededor del núcleo de la banda.
Una serie de conciertos por Inglaterra y la publicación del primer single Virginia plain, no incluida en el álbum, produce por fin a los Roxy Music el amplio éxito de público que estaban buscando (nº 4 en Inglaterra). El público se hallaba encantado frente a la propuesta revolucionaria, pero también abundaban las más abstrusas interpretaciones de su música a pesar de las críticas positivas a la banda y el mimo prodigado en ellas a Ferry.
1973 es un año repleto de acontecimientos para Roxy Music. La publicación del segundo álbum For your pleasure los confirma como una de las más importantes bandas de los 70. El álbum es promocionado, por sorpresa, por la edición del single Pyjamarama, (destinada en principio a quedarse fuera del listado de canciones del disco), que entrará en los Top 10. El nuevo disco, aunque pueda a partir de una primera escucha parecer menos experimental, en realidad demuestra la madurez de los miembros del grupo. A pesar de que el primer disco fue, como a menudo ocurre en las primeras obras primeras, el sumidero en que convergen todas las experiencias acumuladas en el curso de los años anteriores, For your pleasure aparece en cambio como un trabajo más compacto y coherente. Con una portada en que aparece Amanda Lear sobre fondo negro con una pantera, todo es perfecto en este disco. La apertura es el himno futurista Do the strand, también editado como single, construído sobre un tapiz sonoro macizo y fascinante, contrapunteado por el saxo cada vez más alucinante de Mackay, y dominado por la voz de Ferry, que impone definitivamente un modo de cantar que, como entonces David Bowie, hará escuela, convirtiéndose en breve en el verdadero adalid del decadentismo de los años 70.
El disco contiene muchas perlas. El estupendo Grey lagoons, que se transforma después del principio casi romántico en otro bien distinto, sustentado por el piano martilleante de Ferry y por el saxo de Mackay, In every dream home a heartache, balada desesperada ideal campo de batalla para la voz de Ferry, Editions of you, un rock'n'roll futurista y desatado que, junto a Doy the strand, puede ser considerado responsable en gran parte del new-wave de finales de la década, Ultravox en cabeza, y sobre todo la verdadera obra maestra del disco, The Bogus Mano, una pieza de nueve minutos construida sobre una base hipnótica de bajo y batería, en cuyo seno se deshuesa todo lo posible el saxo destrozado de Mackay, quizás demasiado poco valorado, las rociadas electrónicas de Eno, las distorsiones de la guitarra de Manzanera, la voz bisbiseante de Ferry, sonidos casi tribales, reverberaciones, cacofonías varias, pseudo-solos, coros inadmisibles, y cuanto pudiera venírsele a la cabeza a los músicos. Todas las piezas, o casi todas, son compuestas por Ferry, pero no queda claro que la aportación de los colegas es muy relevante e importante en la compleja geometría sonora del grupo.
Los Roxy Music empiezan a dar una serie de conciertos en Inglaterra y en América hasta que Brian Eno, por fricciones interiores en la banda, sobre todo por la diferente visión que tenía sobre la dirección a seguir respecto de Bryan Ferry, la deja para iniciar una carrera solista que lo llevará a fundar el ambient-music con una serie de discos fundamentales y a colaborar, como productor, con algunos de los más importantes artistas de la escena internacional. Su puesto en los teclados es tomado por el ex-Curved Air, Eddie Jobson, también violinista, y al final de aquel mismo año se publica el tercer álbum Stranded, con Marilyn Cole en la portada (Playmate 1973). La nueva adquisición y la salida de Eno imprimen al grupo una nueva fisonomía, menos experimental y vanguardística y más tendiendo a la canción pop, incluso con picos altísimos de creatividad. El single Street life se convierte en muy poco tiempo en un torbellino en las radios inglesas (nº 9 en las listas inglesas) y el álbum escala las listas hasta alcanzar el número 1. Pero es un error, en que incurre demasiada crítica "iluminada", subvalorar la producción de los Roxy Music a partir de este álbum minorizando la de los primeros trabajos. Dejándose probablemente influenciar por lo que Eno hará tras salir de los Roxy, muchos críticos olvidan que Bryan Ferry ha sido el inventor y el ensamblador del grupo, un fino pianista, además del autor de la inmensa mayoría de sus canciones, destacando muy poco la contribución creativa de los otros miembros, Eno en cabeza.
Stranded se abre con una balada eléctrica, Street life, enésima reexaminación del rock'n'roll en llave futurista y electrónica, que narraba la historia de Bryan Ferry como pequeño burguesito. Pero lo mejor del disco vendrá con el vehemente Just like you, en la cual la voz de Ferry es como nunca persuasiva y sensual, con el hipnótico Amazona, bailada fría y extraordinaria, con Serenade, que supone una zambullida en el rock a la manera de los Roxy, y sobre todo con la obra maestra absoluta del álbum, y probablemente una de las cumbres compositivas de Ferry, A song for Europe, un himno decadente y desesperado en que se recuerda un pasado que no volverá, un pasado hecho de maravillas y tamaño, un verdadero acto de amor por una Europa ya lejana. La canción presenta un precioso arreglo con piano y orquesta y un texto en inglés, francés y latino (aunque la pronunciación de Ferry no aparece siempre impecable), que contribuye a crear una atmósfera decadente e irresistiblemente romántica.
El álbum siguiente, Country life, publicado en el 1974, causa sensación por la cubierta, para la época muy osada, que exhibe dos mujeres semidesnudas, con lencería transparente, por esa razón muchas tiendas se negaron a vender el disco, lo que obligó a reimprimir el cartón con la foto de un bosque de Estados Unidos. El álbum, del que se extrae el single All I want is you, que llega al número 12 en las listas inglesas, es reseñado positivamente por las dos principales revistas musicales del momento, Melody Maker y Record Mirror. Efectivamente, a pesar de las evidentes diferencias de perspectiva con respecto de los primeros dos álbumes de los Roxy Music, Country life se mantiene en todo caso sobre niveles más que aceptables. La balada The thrill of it all todavía contiene todos los elementos que la irresistible ascensión de la banda desde el intenso Bitter sweet han caracterizado, Out of the blue, con un increíble solo de Jobson abriendo el álbum, y sobre todo Casanova, probablemente la pieza que principalmente revela la sutil vena experimental del grupo. Bryan Ferry consolida la misma imagen de fino dandy vagamente aburrido, abandonando definitivamente lentejuelas en escamas y peinados retro, deviniendo en poco tiempo en el más elegante rockero en circulación.
El sonido de los Roxy Music verdaderamente ha cambiado, pero también el mundo alrededor de ellos. La música, las modas y el arte. Ahora la experimentación ya no necesita ser expresada en largas piezas disonantes, pero puede correr subterránea ramificándose en canciones que parecen simples, pero distan mucho de serlo.
El grupo emprende un largo tour que lo lleva a tocar en Europa, América y Australia para volver al estudio de grabación en 1975 y publicar el single de gran éxito Love is the drug (nº 2 en Inglaterra y 30 en Estados Unidos). Desde este momento en adelante, la música de Roxy Music se aleja definitivamente de las pautas iniciales para acercarse a la producción solista de Ferry, un easy-listening culto y refinado que adelanta el dandismo de los años 80.
El álbum siguiente, Siren, con la guapísima modelo tejana entonces desconocida, Jerry Hall, es uno de los más grandes éxitos del grupo (nº 6 en Inglaterra), reforzado por la edición del single Both ends burning, que está inmerso en la vorágine del synth-pop. Muchos grupos de la new wawe, desde Visage a Kajagoogoo trataron de imitar este estilo: una base poderosa, trabajo de sintetizadores y saxo. También destaca el embrujo de Sentimental fool, una canción en el más puro estilo Brian Eno’73, que cuenta los amoríos y desventuras de Ferry. Siguiendo con el romance, End of the line es una de las baladas más maravillosas. La violencia se hace presente con Whirlwind, un verdadero torbellino de afiladas guitarras, mientras que la ironía llega con She sells.
Roxy Music salen de nuevo de gira para promocionar el nuevo álbum hasta la primavera de 1976, cuando los miembros deciden tomarse una pausa y dedicarse a los correspondientes proyectos solistas. Un álbum en directo, Viva! Roxy Music es publicado en 1976, así como un recopilatorio, Roxy Music's greatest hits, y la reimpresión del single no publicado en ningún álbum de estudio Virginia plain.
En 1979 la banda se reúne con sólo cuatro de los miembros originales: Bryan Ferry, Phil Manzanera, Andy Mackay y Paul Thompson, acompañados por un entonces desconocido Paul Carrack a los teclados y Gary Tibbs (Adam & The Ants) al bajo. El nuevo single, Trash, entra en el Top 40 británico, mientras el siguiente, Dance away, escala hasta el número 2, seguido inmediatamente por el nuevo álbum, Manifesto (nº 7 en Inglaterra y 23 en Estados Unidos), del que se extrae un tercer single, Angel eyes, que será el primero en edición de 12" de Roxy Music. El álbum, con un estilo depurado que mezclaba el disco con el soul y el pop, vende muchísimo, pero el "viejo" público del grupo arrufa desesperadamente la nariz y no encuentra apenas en la riqueza de la confección huellas de la pasada identidad y genialidad, de Ferry y compañía.
En 1980 la banda se reduce a tres de los miembros originales, produciéndose la baja de Paul Thompson, tras fracturarse un dedo en un accidente. El single Over you es un anticipo de lo que será el nuevo álbum, Flesh + blood, un disco muy fino que alcanza la cima de las listas en cuatro diferentes ocasiones aquel año, ayudado por la publicación de los singles Oh yeah (on the radio) y The same old scenes. La producción solista de Ferry y de los Roxy proceden paralelamente y en total simbiosis, si no fuera por ciertas y cada vez más raras intervenciones solistas de Mackay y Manzanera que tratan de dotar de luz diferente las canciones y las baladas de Bryan Ferry.
Durante la gira mundial de 1981, Roxy Music comenzaron a interpretar Jealous guy, tributo a John Lennon, de quien es original la canción, asesinado a finales del año anterior. La canción, registrada en los estudios Phil's Gallery, es publicada como single y alcanza por primera vez en la carrera del grupo el número 1 de las listas de ventas.
En marzo de 1982 se edita el nuevo single More than this, que se convierte en un gran hit en Europa y Japón, y adelanta el álbum Avalon, que se publicará en mayo del mismo año. Avalon, producido junto a Rhett Davies, una amalgama de pop sofisticado, jazz suave, world music y soul, escala rápidamente las listas, pasando tres semanas en el número 1 de Inglaterra, y permaneciendo en ellas durante 60 semanas y 27 semanas en las norteamericanas, convirtiéndose en el álbum de Roxy Music más vendido en cifras absolutas. Avalon es publicado como single y alcanza la posición número 12. Posteriormente se editará también Take a chance with me. De este álbum, que será él último del grupo en estudio, destacar también India, Tara y The space between, canciones que para algunos fans le causaran cierta amargor de boca si se comparan con Bogus Mano o Ladytron, pero que revelan en todo caso armonías para nada banales y arreglos finos, siempre valorizados por aquellos sabios toques que hacen la diferencia entre el cuplé y la clase.
Se emprende la gira Avalon Tour hasta finales de mayo de 1983, y al final del mismo es anunciada oficialmente la disolución del grupo. El recopilatorio The Atlantic years y el mini-álbum en directo The High Road, registrado en Glasgow en 1982, que incluye una linda y vehemente versión de Jealous guy de Lennon, son publicados en 1983 y sancionan el fin de los Roxy Music.
En 1986 también es publicado el primer recopilatorio de canciones de la carrera solista de Ferry, Street life 20 great hits, que se clasifica muy bien en las listas, demostrando que los Roxy Music no han sido olvidados todavía. Un álbum antológico análogo, una mezcla de canciones de los Roxy y Ferry solista, The ultimate collection, es publicado en 1988. En 1990 se publica el álbum en directo Heart still beating, registrado en Francia ocho años antes, del que se extrae el single Love is the drug, una operación comercial de la discográfica decidida a exprimir lo más posible la marca Roxy Music, que encuentra la firme oposición de Ferry. Un álbum recopilatorio de sus tres primeros LP, titulado sencillamente The early years, es lanzado en 2000.
En febrero de 2001, los Roxy Music anuncian una reunión temporal, con Bryan Ferry, Phil Manzanera, Andy MacKay, Paul Thompson y la violinista-teclista Lucy Wilkins ocupando el lugar que desempeñaron en su momento Brian Eno y Eddie Jobson, y una gira mundial, que parte de Dublín el 9 de junio de 2001 y acaba en el Hammersmith Odeon de Londres el 2 octubre del mismo año, pasando incluso por el Live 8, recogiendo en todas las ciudades por las que pasa un extenso reconocimiento público y presentando en el track-list gran parte de canciones de los primeros álbumes. De la gira se publica un DVD en mayo de 2002. Pero sólo es un episodio, generado por la nostalgia de volver a tocar junto las viejas canciones para un público multi-generacional de padres e hijos. A pesar de que se ha rumoreado en varias ocasiones que iban a grabar un disco nuevo, sólo se han reunido en varias ocasiones hasta ahora sólo para giras y actuaciones en directo.
Fuentes: http://www.ondarock.it/rockedintorni, http://latabernaderael.wordpress.com, http://www.audiokat.com, http://www.lahiguera.net/musicalia, http://www.radiodos.com, http://es.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Re-make/Re-model, Ladytron, If there is something, Virginia plain, 2HB, The Bob (medley) (Roxy Music)
Do the strand, Strictly confidential, Editions of you, The bogus man, Grey lagoons (For your pleasure)
Street life, Just like you, Psalm, Song for Europe, Mother of pearl (Stranded)
The thrill of it all, All I want is you, Out of the blue, Casanova, Prairie rose (Country life)
Love is the drug, End of the line, Sentimental fool, Both ends burning, Nightingale (Siren)
Manifesto, Trash, Angel eyes, Still falls the rain, Ain't that so, Dance away (Manifesto)
In the midnight hour, Oh yeah (on the radio), Same old scene, My only love, Over you, Rain, rain, rain, Running wild (Flesh + blood)
More than this, The space between, Avalon, While my heart is still beating, The main thing, Take a chance with me, Tara (Avalon)
Vídeos:
The Bob (medley), Ladytron, If there is something y el single Virginia plain, del álbum Roxy Music:
The Bob (medley) - Roxy Music
Ladytron - Roxy Music
If there is something - Roxy Music
Virginia plain - Roxy Music
Dos directos de Do the strand y Editions of you, Grey lagoons y un sólo audio de la estupenda The bogus man, del álbum For your pleasure:
Do the strand (live) - Roxy Music
Editions of you (live) - Roxy Music
Grey lagoons - Roxy Music
The bogus man - Roxy Music
Tres directos de Street life, Psalm y Mother of pearl, desde el álbum Stranded:
Street life (live) - Roxy Music
Psalm (live) - Roxy Music
Mother of pearl (live) - Roxy Music
Tres directos de All I want is you, Out of the blue y Casanova, desde el álbum Country life:
All I want is you (live) - Roxy Music
Out of the blue (live) - Roxy Music
Casanova (live) - Roxy Music
Love is the drug, Both ends burning y Sentimental fool, del álbum Siren:
Love is the drug - Roxy Music
Both ends burning - Roxy Music
Sentimental fool - Roxy Music
De Manifesto, varias de sus mejores canciones, como Angel eyes, Dance away, Trash y Ain't that so:
Angel eyes - Roxy Music
Dance away - Roxy Music
Trash - Roxy Music
Ain't that so - Roxy Music
Del extraordinario Flesh + blood, Over you, Same old scene, Oh yeah, In the midnight hour y un directo de My only love:
Over you - Roxy Music
Same old scene - Roxy Music
Oh yeah - Roxy Music
In the midnight hour - Roxy Music
My only love (live) - Roxy Music
Y de Avalon, More than this, Avalon, tres sólo audio de Take a chance with me, The main thing (versión extendida) y The space between, para finalizar con la excelente y corta instrumental Tara, donde se luce Andy Mackay:
More than this - Roxy Music
Avalon - Roxy Music
Take a chance with me - Roxy Music
The main thing (extended) - Roxy Music
The space between - Roxy Music
Tara - Roxy Music