Christopher Joseph Isaak (1956) es un músico estadounidense y actor ocasional que surgió de un entorno bajo y humilde para convertirse en una personalidad global. Es ampliamente conocido por su éxito Wicked game, así como por las canciones Baby did a bad bad thing y Somebody's crying. Es conocido por su característico estilo de rock & roll de los 50 y su canto crooner, así como por su falsete y su música cargada de reverberación. Es un artista carismático y de gran talento que ha llegado a ocupar un lugar único en la cultura popular americana gracias a sus múltiples facetas de cantante, músico, actor y estrella de televisión. Está estrechamente asociado con el director de cine David Lynch, quien ha utilizado su música en numerosas películas y le dio un papel en la película Twin Peaks: Fire walk with me. Sus canciones generalmente se centran en los temas del amor, la pérdida y el desamor. Con una carrera que abarca cuatro décadas, ha lanzado un total de 12 álbumes de estudio, ha realizado giras y ha recibido numerosas nominaciones a premios. Ha sido llamado el Roy Orbison de la década de 1990 y también se le compara a menudo con Elvis Presley, Ricky Nelson y Duane Eddy.
Como músico, tiene un estilo inconfundible que mezcla sonidos del pop y del rock en composiciones sensibles que van de la comedia a la más profunda emotividad. Claramente ama el rockabilly cargado de reverberación y el country de Sun Studios. En particular, transfiere la melancolía arrolladora de los singles clásicos de Monument de Roy Orbison (Crying, Oh, pretty woman, In dreams) al sonido más despojado y arraigado de Sun, lo que resulta en una versión estilizada del rock & roll de los años 50 y 60 que lo convirtió en una estrella a principios de los 90, impulsado en gran medida por el exitoso single Wicked game.
En el transcurso de la carrera de Chris Isaak, ha lanzado nueve álbumes extraordinarios, doce singles, ha sido nominado a dos premios Grammy, actuó en varias películas y protagonizó su propia serie de televisión aclamada por la crítica. Sus legendarios shows con su banda de larga duración Silvertone han entretenido a decenas de miles de personas durante más de dos décadas. Incluso su cabello tiene su propio club de fans. Y, sin embargo, este artista altamente elogiado por las ventas certificadas con Discos de platino no ha lanzado un álbum de grandes éxitos hasta que no tuvo suficientes éxitos para describir legítimamente la colección como tal.
En una escena musical frecuentemente dominada por un pop sintetizado y frenético, el enfoque simple de Isaak ha resultado refrescante: "Sólo respondo a la música donde el cantante y la melodía están a la altura de la mezcla, mientras que en la mayoría de las cosas modernas el tambor suele ser lo más fuerte". Este punto de vista hace que Isaak esté extrañamente fuera de tiempo. Su música está demasiado bien grabada para ser considerada como una recreación del sonido de Sun Records; sin embargo, las influencias son demasiado evidentes para hacerlo totalmente contemporáneo.
Isaak nació en Stockton, California, en el St. Joseph's Medical Center, hijo de Dorothy (de soltera Vignolo; 1931–2021), trabajadora en una fábrica de patatas fritas, y Joseph "Joe" Isaak (1929–2012), conductor de carretillas elevadoras. La familia de su padre es de ascendencia alemana, y la madre de Isaak es de ascendencia italiana. Su hermano mayor tenía una guitarra, por lo que a veces la tomaba prestada para tocar, y al hacerlo, Chris, el más joven de los tres muchachos (los otros eran Nick y Jeff Isaak) desarrolló una pasión por la música y aprendió solo a tocar la guitarra. Su familia no podía permitirse comprar cosas nuevas, así que se conformó con artículos bastante usados y cuando acompañaba a su madre a las tiendas, compraba discos de segunda mano de rock and roll.
Isaak asistió a Amos Alonzo Stagg High School en Stockton, graduándose en 1974. Fue presidente de clase los tres años, culminando con su elección como presidente del cuerpo estudiantil en su último año, junto con ser el primero de la promoción de la clase graduada de 1974 y jefe del escuadrón de animadores masculino. Posteriormente asistió a una universidad local, San Joaquin Delta Community College, antes de transferirse a la Universidad del Pacífico, graduándose con una licenciatura en Inglés y Artes de la Comunicación en 1981. También estuvo en un programa de intercambio que le permitió estudiar en Japón, y paralelamente a sus estudios, trabajó como techador, guía turístico, e incluso boxeador aficionado (su nariz dañada ha sido intervenida 7 veces). Después de graduarse en la universidad, Isaak formó su primera banda, Silvertone. Este grupo de rockabilly consistía en James Calvin Wilsey (guitarra), Rowland Salley (bajo) y Kenney Dale Johnson (batería), quienes permanecieron con Isaak como su banda de apoyo permanente. Chris funcionaba en el grupo como vocalista y también tocaba la guitarra rítmica.
Isaak cultivó un aspecto artístico vistiéndose con extraña ropa de segunda mano de otras épocas. Se dedicó a la música en 1979 durante su estancia en Japón. "Hubo una canción de Elvis que realmente me noqueó llamada I'll never let you go, dijo Isaak en el Washington Post. "Me gustó tanto la canción que la canté y la canté. Un día, la señora japonesa que vivía debajo de mí comenzó a cantarla también. No podía hablar inglés. Ella lo había aprendido fonéticamente al escucharme. Fue entonces cuando decidí probar el canto".
Isaak y su banda actuaron en clubes y bares para llegar a fin de mes, pero tras una reunión con Erik Jacobsen, la banda fue presentada a Warner Bros, que les aseguró un contrato de grabación y lanzó su primer álbum, Silvertone, con aclamación de la crítica, incluso de John Fogerty. El nombre fue tomado de la banda que formó después de graduarse de la universidad; una referencia a la marca de guitarras Silvertone popularizada durante la década de 1950. El sonido del álbum era crudo y diverso, mezclando country blues con baladas folk convencionales, y entre ellas estaban Voodoo, Pretty girls don't cry y Funeral in the rain. Desde el principio fue clara la influencia que ejerció sobre Isaak la música de importantes artistas de los 50 y los 60 como Elvis Presley, Hank Williams y Roy Orbison. Aunque el álbum fue un éxito de crítica, no logró venderse respetablemente. Dos canciones del álbum, Gone ridin' y Livin' for your lover, aparecieron en la película de David Lynch de 1986 Blue velvet.
El éxito tardó en llegar a Isaak porque antepuso el mérito artístico a la comercialización. Sus primeros álbumes no se vendieron porque sus canciones rockeras y baladas al estilo de los años 50 sonaban muy diferentes de la tarifa pop estándar. Isaak le dijo al Washington Post: "Escuché todos esos otros discos que no usaban guitarras y escuché a todos esos tipos que no podían cantar en absoluto, y no se quedaron en mi mente en absoluto... Quiero decir, ¿crees que Wynton Marsalis se despierta todas las mañanas y dice: 'El jazz nunca va a vender tanto como el pop, así que voy a cambiar lo que estoy haciendo?' No, tienes que hacer lo que vas a hacer. Siempre voy a hacer discos donde el énfasis esté en una buena canción con la voz al frente".
El álbum de seguimiento Chris Isaak fue lanzado en 1986 y logró entrar en Billboard 200. El álbum vio a Isaak perfeccionar su estilo a un sofisticado R&B, respaldado por la excelente guitarra de Wilsey, cuya imitación de los estilos de los años 50 es impecable, e incluyó la canción Blue Hotel y una versión del tema Heart full of soul de The Yardbirds. La portada de Chris Isaak fue diseñada por el fotógrafo de moda Bruce Weber. Ese mismo año, se extrajeron seis canciones de estas dos grabaciones para los dos primeros capítulos de la serie estadounidense de la NBC Private eye titulados como uno de sus éxitos: Blue Hotel, part. 1 y Blue Hotel, part. 2. Ambientada durante los años 50 y protagonizada por Michael Woods y un jovencísimo Josh Brolin, narraba la investigación del asesinato de un cantante de rock and roll (Billy Ray). Esto supuso un espaldarazo para su carrera, y la renovación de su contrato en 1988, cuando la Warner decidió pasarlo a su filial Reprise Records. Ese mismo año 1988, Suspicion of love de Isaak apareció en Married to the mob, una exitosa película protagonizada por Matthew Modine, Michelle Pfeiffer y Dean Stockwell, y dirigida por Jonathan Demme. En el mismo año apareció en Let’s get lost, el documental de Bruce Weber sobre el trompetista de jazz Chet Baker.
La canción más conocida de Isaak es Wicked game. En una entrevista con Mark Needham, un ingeniero que trabajó con Isaak en Wicked game, Needham afirmó que tomó varios años armar la canción. Lanzado por primera vez en el álbum de 1989 Heart shaped world, una versión instrumental de la canción apareció posteriormente en la película de David Lynch de 1990 Wild at heart, y también años después en la película The family man (2000). Lee Chesnut, un director musical de la emisora de radio de Atlanta que estaba obsesionado con las películas de Lynch, tocó la versión vocal y se convirtió en la canción más solicitada de la emisora. Chesnut corrió la voz a otras emisoras de radio y el single se convirtió en un éxito nacional Top 10 en febrero de 1991, alcanzando el número 6. También alcanzó el número 10 en la lista de singles de Reino Unido, mientras que un relanzado Blue Hotel también llegó al número 17 en Reino Unido en febrero de 1991. El vídeo musical de Wicked game fue dirigido por Herb Ritts y fue un éxito de MTV y VH1; rodada en blanco y negro, presentó a Isaak y a la supermodelo Helena Christensen en un encuentro sensual en la playa, acariciándose y susurrándose al oído. Otra versión menos vista de Wicked game está dirigida por David Lynch y comprende escenas de la película Wild at heart. Wicked game apareció como música de fondo en el anuncio de televisión de 2001 para el Jaguar X-Type en Reino Unido.
Two hearts del cuarto álbum de Isaak, San Francisco days, apareció en los créditos finales de True romance, una película de 1993 dirigida por Tony Scott, escrita por Quentin Tarantino, y protagonizada por Christian Slater y Patricia Arquette. Nuevamente trabajando con Jacobsen como productor, Isaak exploró altibajos emocionales que "pasan de la alegría cautelosa a la angustia inquietante en cuestión de segundos", según Melinda Newman de Billboard. En el álbum también figuraba otro excelente single, Can't do a thing (to stop me) de 1993, que no logró recrear el éxito de sus éxitos anteriores, y el tema Solitary man de Neil Diamond.
En 1995, Isaak se separó del guitarrista James Calvin Wilsey. Forever blue de ese año, el quinto álbum de Isaak, se hizo eco más de sus estados de ánimo característicos y melancólicos en una colección de lo que Andrew Abrahams de la revista People consideró "tiernas odas para el enamorado", y contenía trece canciones originales de Isaak, entre las que estaban Baby did a bad thing, Go walking down there y Don't leave me on my own. La gira que lo acompañó contó con Hershel Yatovitz en la guitarra. El álbum fue nominado para un Grammy por Mejor álbum de rock, y el single Somebody's crying fue nominado para un Grammy a la Mejor interpretación vocal masculina de rock. En marzo de 1996, el álbum fue certificado Disco de platino por la RIAA.
En 1996 publicó el disco Baja sessions, que incluyó versiones acústicas de trabajos anteriores junto con nuevas canciones como I wonder y Return to me. Asimismo, en 1998 publicó Speak of the devil, que se originó en sesiones de estudio, mediante una desviación del método habitual de composición de Isaak de acostarse en la cama con su guitarra y grabar las canciones en su garaje. "Quería ser muy experimental esta vez, usar muchos sonidos diferentes y ser más rockin'", dijo Isaak en comentarios incluidos en su sitio web oficial. El éxito de Speak of the devil fue impulsado por el sencillo Please.
La apretada agenda de giras de Isaak y su creciente visibilidad como actor lo mantuvieron fuera del estudio de grabación hasta 2002, cuando lanzó Always got tonight, aunque en 2004 encontró tiempo para grabar su primer álbum de temporada, Chris Isaak Christmas, que contó con cinco nuevas canciones de Yuletide junto con un lote de favoritos navideños. Baby did a bad bad thing, del álbum Speak of the devil, apareció en la última película de Stanley Kubrick, Eyes wide shut, en 1999. El vídeo musical de la canción fue dirigido por Herb Ritts (su segunda colaboración con Isaak); fue filmada en color y contó con Isaak y la supermodelo francesa Laetitia Casta en una habitación de motel. Isaak compuso un tema musical para el programa de entrevistas de variedades de la televisión nocturna estadounidense The Late Late Show with Craig Kilborn.
El productor discográfico Erik Jacobsen fue fundamental en el sonido de Isaak durante 15 años. Jacobsen es conocido por su trabajo de producción con The Lovin' Spoonful, así como en álbumes en solitario de John Sebastian y Jerry Yester de Spoonful. Isaak dejó de trabajar con Jacobsen en su álbum de 2002 Always got tonight. Life will go on de este álbum apareció en Chasing liberty, una película de 2004 protagonizada por Mandy Moore y Matthew Goode.
En 2007, una actuación en vivo de Isaak cantando el éxito de Fats Domino Blueberry Hill con Johnny Hallyday en La Cigale fue lanzado en el álbum en vivo de Hallyday La Cigale: 12-17 décembre 2006. Al final de esta grabación, se puede escuchar a Isaak agradeciendo a la estrella francesa del rock and roll, refiriéndose a él como "El Rey". También en 2007, Isaak fue telonero de Stevie Nicks en la primera etapa de su Crystal Visions Tour.
En 2009 Chris Isaak regresó con Mr. Lucky, un perfecto balance entre el éxtasis de los grandes romances y la agonía de las rupturas, música pasional, llena de sentimientos vivos, en el que Isaak colaboró con el productor John Shanks. Mr. Lucky es un conjunto de canciones sobre la buena suerte que nos hemos merecido y la mala suerte que no podemos aceptar.
Isaak contribuyó con una versión de Crying, waiting, hoping de Buddy Holly para un álbum tributo, Listen to me: Buddy Holly, lanzado en septiembre de 2011. El mes siguiente, Isaak rindió homenaje al clásico rockabilly y música country de los años 50 producido por el legendario Sam Phillips con su álbum Beyond the sun. Grabado en Sun Studios, Isaak entregó cortes originalmente grabados por artistas como Elvis Presley, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y otros (excepto una original).
Isaak actuó en la Gran Final de la AFL 2015, junto con la cantante inglesa Ellie Goulding y el músico canadiense Bryan Adams. Ese mismo año, regresó con su nuevo álbum de larga duración, First comes the night. Grabado en Nashville con el productor Mark Needham, el álbum también incluyó la producción de Paul Worley (Dixie Chicks, Lady Antebellum) y Dave Cobb (Jason Isbell), y salió de gira en 2016 para promocionarlo. En 2018, se utilizó una versión remix de Wicked game en un anuncio comercial de televisión de Alfa Romeo para los modelos Stelvio/Giulia con los vehículos realizando una especie de ballet sobre hielo.
Además de su trabajo como músico, Isaak ha aparecido en numerosos largometrajes y programas de televisión como actor, a veces como personaje principal, pero principalmente interpretando papeles más pequeños. Algunos de sus papeles más grandes en películas fueron en Twin Peaks: Fire walk with me de David Lynch en 1992 y en Little Buddha, dirigida por Bernardo Bertolucci en 1993, en la que actuó junto a Bridget Fonda y Keanu Reeves. Algunas otras películas con Isaak incluyen Married to the mob (1988, haciendo un pequeño papel como payaso asesino en una hamburguesería, y en la que también cantaba Suspicion of love), The silence of the lambs (1991, de Jonathan Demme, caracterizado como policía en una secuencia), That thing you do! (1996, dirigida por Tom Hanks, en la que interpretaba al tío Bob), A dirty shame (2004, dirigida por el director underground John Waters en la que interpretó al esposo de Tracey Ullman) y The informers (2008).
Isaak fue estrella invitada en la edición especial del Super Bowl XXX de la comedia de televisión Friends (The one after the Superbowl, Part one) en 1996, y en 1998 co-protagonizó la miniserie de HBO From the Earth to the Moon en la que trabajó con Tom Hanks y Sally Field, protagonizando al astronauta Ed White, quien fue el primer astronauta estadounidense en hacer una caminata espacial y que murió en el incendio del Apolo 1 de 1967. Ha actuado como "corresponsal" de Jay Leno en su programa The Tonight Show, informando desde lugares como las carreras de caballos de Kentucky o la ceremonia de los Grammy.
De marzo de 2001 a marzo de 2004, Isaak protagonizó su propio programa de televisión, The Chris Isaak Show. Se emitió en Estados Unidos en la red de televisión por cable Showtime. Esta comedia para adultos presentaba a Isaak y su banda interpretándose a sí mismos, y las tramas de los episodios se basaban en relatos ficticios del mundo entre bastidores de Isaak, la estrella de rock vecina.
En 2009, The Biography Channel emitió The Chris Isaak Hour, una entrevista musical de una hora y un programa de actuación presentado por Isaak. El estreno de la serie contó con Trisha Yearwood e incluyó su primera interpretación de Breaking apart, una canción del álbum de Isaak de 1998 Speak of the devil que los dos grabaron a dúo para su álbum de 2009 Mr. Lucky. Los invitados en los siete episodios restantes de la serie fueron: Stevie Nicks, Glen Campbell, Michael Bublé, Chicago, The Smashing Pumpkins, Yusuf Islam y Jewel.
En abril de 2010, Isaak fue el invitado especial durante la actuación de Conan O'Brien de The Legally Prohibited from Being Funny on Television Tour en el Nob Hill Masonic Center en San Francisco, California. En septiembre de 2011, Isaak recibió el Premio STAR de la Comisión de Artes de Stockton en su ciudad natal de Stockton, California. En 2014, Isaak prestó su voz al personaje de Enoch, el aparente gobernante de la ciudad de Pottsfield, en el segundo episodio de la miniserie animada de televisión Over the Garden Wall. En mayo de 2015, Isaak fue confirmado para reemplazar a Natalie Bassingthwaighte como juez en la séptima temporada de The X Factor Australia. Se unió a James Blunt y a los jueces Guy Sebastian y Dannii Minogue.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.oldies.com, https://www.allmusic.com, https://www.chrisisaak.com, https://es.wikipedia.org, https://offradranch.com, https://musicianguide.com, https://www.biografiasyvidas.com, https://www.lahiguera.net, https://www.cmuse.org, https://www.todomusica.org, https://www.last.fm, https://kmesh.io, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Dancin', Talk to me, Livin' for your lover, Back on your side, The lonely ones, Gone ridin', Pretty girls don't cry, Another idea (Silvertone)
You owe me some kind of love, Heart full of soul, Blue hotel, Lie to me, Fade away, This love will last, You took my heart, Lovers game, Waiting for the rain to fall (Chris Isaak)
Heart shaped world, I'm not waiting, Don't make me dream about you, Wicked game, Blue Spanish sky, Wrong to love you, Nothing's changed (Heart shaped world)
Blue hotel, Lie to me, Wicked game (Wicked game)
San Francisco days, Beautiful homes, Two hearts, Can't do a thing (to stop me), Except the new girl, I want your love, Solitary man (San Francisco days)
Baby did a bad, bad thing, Somebody's crying, Graduation day, Go walking down there, Don't leave me on my own, Things go wrong, There she goes, Shadows in a mirror (Forever blue)
Only the lonely, I wonder, Waiting for my lucky day, Dancin' (1996 version), Sweet Leilani, Think of tomorrow (Baja sessions)
Please, Flying, Walk slow, Breaking apart, Speak of the devil, I'm not sleepy, Super magic 2000 (Speak of the devil)
One day, Let me down easy, Worked it out wrong, Courthouse, Life will go on, Cool love, American boy (Always got tonight)
Rudolph the red-nosed reindeer, Santa Claus is coming to town (with Stevie Nicks), Washington Square, Blue Christmas, Christmas on TV, Bright star (Christmas)
King without a castle, Let's have a party, I want you to want me (Best of Chris Isaak)
Cheater's town, We let her down, You don't cry like I do, Breaking apart (with Trisha Yearwood), Baby baby, I lose my heart (with Michelle Branch), Best I ever had, We lost our way (Mr. Lucky)
Ring of fire, I forgot to remember to forget, How's the world treating you, It's now or never, Live it up (Beyond the sun)
First comes the night, Please don't call, Perfect lover, Down in flames, Kiss me like a stranger (First comes the night)
Dark Moon, Blueberry Hill (with Johnny Halliday), Pandemic blues: I can't take it (Otros singles)
Vídeos:
Dancin', Livin' for your lover y Gone ridin', de su primer álbum Silvertone:
Dancin' - Chris Isaak
Livin' for your lover - Chris Isaak
Gone ridin' - Chris Isaak
Blue hotel, Heart full of soul, You owe me some kind of love, Lovers game y Lie to me, del álbum Chris Isaak:
Blue hotel - Chris Isaak
Heart full of soul - Chris Isaak
You owe me some kind of love - Chris Isaak
Lovers game - Chris Isaak
Lie to me - Chris Isaak
Wicked game y Wrong to love you, del álbum Heart shaped world:
Wicked game - Chris Isaak
Wrong to love you - Chris Isaak
San Francisco days y Solitary man, del álbum San Francisco days:
San Francisco days - Chris Isaak
Solitary man - Chris Isaak
Baby did a bad, bad thing y Somebody's crying, del álbum Forever blue:
Baby did a bad, bad thing - Chris Isaak
Somebody's crying - Chris Isaak
Think of tomorrow, del álbum Baja sessions:
Think of tomorrow - Chris Isaak
Please y Flying, del álbum Speak of the devil:
Please - Chris Isaak
Flying - Chris Isaak
One day y Let me down easy, del álbum Always got tonight:
One day - Chris Isaak
Let me down easy - Chris Isaak
King without a castle y Let's have a party, del álbum recopilatorio Best of Chris Isaak:
King without a castle - Chris Isaak
Let's have a party - Chris Isaak
We let her down y You don't cry like I do, del álbum Mr. Lucky:
We let her down - Chris Isaak
You don't cry like I do - Chris Isaak
First comes the night, del álbum First comes the night:
First comes the night - Chris Isaak
El single Dark Moon:
Dark Moon - Chris Isaak
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, junio 22, 2022
miércoles, junio 08, 2022
UNDERWORLD
Underworld es un grupo británico de música electrónica formado en 1987 en Cardiff, Gales, y el nombre principal de Karl Hyde (1957, Bewdley, Worcestershire, Inglaterra) y Rick Smith (1959, Ammanford, Carmarthenshire, Gales) grabando juntos. Los ex-miembros relevantes incluyen a Darren Emerson (1971, Hornchurch, Londres, Inglaterra), de 1991 a 2001, y Darren Price, como parte de la banda en vivo de 2005 a 2016. La revolución que trajo el grupo estuvo rodeada ante todo por el vestuario, ya que Underworld adaptó el traje de rock al techno (actuaron en vivo y posaron como estrellas). Musicalmente realizaron una operación de síntesis que en realidad partió de la música disco de Giorgio Moroder.
En sus primeros años el grupo hizo pop sin apenas éxito. Pero cuando a la formación original de Karl Hyde y Rick Smith se sumó Darren Emerson, un DJ que venía de la primera escena house inglesa, el sonido y el concepto cambiaron por completo y Underworld se transformó en una de las bandas que lideraron la explosión comercial del techno progresivo a principios de los 90. Emerson abandonó en 2000, pero eso no detuvo la carrera triunfal de Smith y Hyde. El gran cambio se dio con temas monstruosos como Born slippy. Nuxx o Cowgirl, así como la banda sonora de Trainspotting, que les catapultaron definitivamente al estrellato entre elogios de la prensa y cifras de ventas astronómicas. Encumbrados como uno de los grandes grupos de la música pop contemporánea, capaces de llenar estadios, producir bandas sonoras para directores bandera de Hollywood y diseñar juegos para Playstation, Underworld no han dejado nunca de marcar su propia tendencia.
Después de actuar brevemente como un grupo de funk y synth-pop, lo que resultó en dos álbumes entre 1988 y 1989, Underworld ganó prominencia después de remodelarse en una banda de dance y techno, lanzando álbumes como Dubnobasswithmyheadman (1994), Second toughest in the infants (1996) y Beaucoup fish (1999), así como los singles Born slippy. NUXX y Dark & long (dark train). Conocidos por sus composiciones atmosféricas y progresivas, las letras crípticas de Hyde y sus dinámicas actuaciones en vivo, Underworld ha influido en una amplia gama de artistas y ha aparecido en bandas sonoras y partituras para películas, televisión y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Londres.
A finales de la década de 1970, Karl Hyde y Rick Smith formaron una banda en Cardiff llamada Screen Gemz, que fue influenciada por Kraftwerk y el reggae. Se les unieron el bajista Alfie Thomas, el baterista Bryn Burrows y el teclista John Warwicker en la formación de una banda cuyo nombre era un garabato gráfico, al que posteriormente se le atribuyó a la pronunciación Freur. La banda firmó con CBS Records y lanzó Doot-Doot (1983) y fueron teloneros de Eurythmics. El grupo quiso replicar el truco de Dark side of the Moon (Pink Floyd) en la era rave: transformar el formato de la canción pop gracias a la tecnología de estudio. Se disolvieron en 1986 después de que el seguimiento Get us out of here fuera publicado. Después hubo un período de proyectos individuales: Hyde colaborando con artistas como Debbie Harry y Prince; Smith, con el célebre Bob Geldof.
En 1987, Hyde, Smith, Thomas, Burrows y el bajista Baz Allen formaron Underworld, que tenía un sonido más orientado a la guitarra y con funky y electropop, que llevaba el nombre de la película de terror de 1985 Underworld, que fue compuesta por Freur. Underworld firmaron con Sire Records, que lanzó el álbum Underneath the radar en 1988. Tras la salida de Burrows, lanzaron otro álbum, Change the weather, en 1989. Cada uno de estos dos discos produjo un single que llegó a la mitad posterior del Billboard Hot 100, y ambos todavía conservaban los sonidos pop y guitarras funky que evocaban sus años anteriores en Freur. La formación para esta primera etapa de la banda, conocida por el grupo como "Underworld Mk1", se disolvió en 1990.
Después de un descanso, para concentrarse, entre otras cosas, en el proyecto de arte y diseño Tomato, Hyde y Smith reclutaron al DJ Darren Emerson y firmaron con el sello Junior Boys Own de Steven Hall. Después de varios lanzamientos y remixes (Dirty/Minneapolis y Bigmouth/Eclipse, ambos lanzados por Junior Boys Own Records) como Lemon Interupt y Steppin' Razor readoptaron el nombre de Underworld lanzando Rez y MMM... Skyscraper I love you de 1993. Produjeron techno dance como trío ("Underworld Mk2").
Underworld renació como una unidad de música dance después de que Hyde pasara algún tiempo en Nueva York, aprendiendo las nuevas tendencias en samplers y spoken word. La adición de Darren Emerson completó la fusión techno/rock de Underworld y pareció eliminar los elementos pop en el trabajo del dúo original. Reducido al trío de Emerson (ritmos y computadoras), Hyde (voz y guitarra) y Smith (teclados), Underworld se dispuso a reinventar el concepto de dance-rock en torno al concepto de "remezcla". En particular, Underworld apuntó a la conversación casual y a la guitarra de Hyde. El rock and roll, la música electrónica dance y el spoken word habían encontrado un punto mágico de intersección.
Durante este tiempo, la banda ganó respeto en círculos más amplios al actuar en vivo en varios eventos, incluidos Megadog y MIDI Circus. Su primer álbum, Dubnobasswithmyheadman, fue considerado más accesible que el material anterior del grupo y cruzó un amplio espectro de música dance. Con su estilo techno y dub, a veces pop y otras psicodélico, fue aclamado por la prensa de rock como el álbum dance más importante de la época, alcanzando el número 12 en las listas británicas. Sus innovaciones en esta fusión sonora marcaron un nuevo rumbo y afirmaron a Underworld como los grandes renovadores de la música electrónica. Las letras de la firma Hyde estaban en su lugar: poéticas, hipnóticas y susurradas; mezclando la escritura de canciones convencionales con el uso de material encontrado a través de conversaciones escuchadas, grabaciones de contestador automático y similares. Hyde había sido el cantante principal en Underworld Mk1, pero el material de dance original de Hyde/Smith estaba libre de letras, al igual que la mayoría de la música electrónica que emergía de las secuelas del acid house.
En junio de 1995, Underworld recibió una respuesta entusiasta cuando tocaron varias fechas en Estados Unidos con los Chemical Brothers, The Orb y Orbital. El álbum de 1996 de la banda, Second toughest in the infants, fue su segundo álbum de estudio con Emerson y logró un cierto grado de éxito comercial, debido en parte a su lanzamiento coincidiendo con el de la película Trainspotting. La película contó con Dark & long (dark train), así como la canción más exitosa comercialmente de la banda hasta la fecha, Born slippy. NUXX, que originalmente fue lanzada como cara B de un single y no apareció en el segundo álbum Second toughest. El single y el álbum mostraron a Underworld madurando como un trío, mezclando elementos de techno, break beats, house, drum and bass y música experimental.
Born slippy. NUXX es una de las canciones más conocidas de Underworld y es celebrada como una de las mejores canciones dance de la década. Fue lanzada en 1995 como cara B de Born slippy, pero no fue conocida hasta que estuvo incluida en Trainspotting. Desde entonces, la canción ha vendido más de un millón de copias y ha aparecido en innumerables recopilaciones, mashups y remixes. A partir de entonces la banda comenzó a presentarse en los festivales más importantes de Reino Unido como Reading, Leeds y Tribal Gathering. Sus shows en vivo, de impactantes dimensiones escénicas, se transformaron en una cita obligada para los amantes del género. Mientras, el trío firmaba remixes para Björk, Simple Red, Orbital, Depeche Mode y Leftfield, entre otros.
Después del lanzamiento del quinto álbum de estudio Beaucoup fish en 1999, Hyde declaró en sus entrevistas que había resuelto problemas anteriores con el alcoholismo, pero todos los miembros admitieron que las sesiones habían estado llenas de problemas, con los miembros individualmente trabajando en sus propios estudios y comunicándose sólo a través de mezclas de la materia prima pasada de un lado a otro en DAT. De impecables producciones, como Push upstairs o Moaner, el álbum compartía el virtuosismo de los discos anteriores y la perfecta fusión de estilos que los caracterizaba. El disco se convirtió en un gran éxito y tuvo una excelente recepción, tanto de la prensa como de sus seguidores, llegando al puesto número 9 durante una estancia de 34 semanas en la lista de álbumes de Reino Unido.
Después del lanzamiento del álbum, un gran número de mezclas de las canciones del álbum parecieron surgir en singles, CD promocionales de revistas y formatos efímeros similares, tal vez indicando el número de revisiones por las que habían pasado las pistas para llegar al punto en que eran aceptables para los tres. El nombre del álbum derivaba de un sample de un pescador cajún en Louisiana en la canción Jumbo. La banda originalmente quería llamar al álbum Tonight, Matthew, I'm gonna be Underworld (un eslogan utilizado por los concursantes en el programa de ITV de Reino Unido, Stars in Their Eyes) pero su compañía discográfica, Junior Boy's Own, los convenció de que el nombre no se entendería fácilmente fuera de Reino Unido. Finalmente, después de que todos los singles habían sido lanzados, salió un boxset, Beaucoup fish singles, que era una retrospectiva de los cuatro singles.
Underworld se embarcó en una gira bien recibida en 1999, que resultó en un CD y DVD en vivo extraídos de varias actuaciones de la gira. Llamado Everything, everything, el proyecto capturó la experiencia en vivo de Underworld muy fielmente. Un DVD complementario fue lanzado por separado poco después del lanzamiento del álbum. El DVD presentó imágenes en vivo de la banda mezcladas con videografía y efectos artísticos del grupo de diseño Tomato, el cual a su vez ha utilizado su música y vídeos para campañas de marcas como Nike, Pepsi o Adidas, potenciando ambas capacidades artísticas y creativas. El DVD también incluyó varias canciones que no estaban en el álbum: Moaner, Puppies, Kittens y Rowla. La escena disco en Vanilla Sky presentaba el éxito de Underworld de 1993 Rez.
Después del lanzamiento y promoción de Everything, everything, Emerson decidió dejar Underworld para centrarse en sus proyectos en solitario y sello discográfico, y con sus sesiones Underwater junto a Tim Paris. Hyde y Smith decidieron continuar como dúo, refiriéndose a sí mismos como Underworld Mk3. Grabaron un nuevo álbum, A hundred days off, lanzado con aprobación general, entrando en el número 3 en las listas británicas. A pesar de su estatus como el primer álbum de estudio de la banda desde la partida de Emerson, su sonido y sensación general fue, tal vez sorprendentemente para muchos fans de Underworld, no muy diferente a los álbumes anteriores en los que Emerson había participado. En 2003, se lanzó una antología de dos discos titulada 1992-2002. Ésta fue la primera aparición en un álbum de canciones individuales y caras B previamente no disponibles, como Bigmouth, Spikee, Dirty y 8 Ball. Mientras estaban de gira en el verano y otoño de 2005, el dúo se unió en el escenario con Darren Price, un DJ y productor que había remezclado los lanzamientos de Underworld en el pasado. Hyde y Smith entraron en una profunda fase de cambio y durante cuatro años, el ahora dúo incursionó en diferentes ámbitos, sobre todo en internet.
Durante su gira, lanzaron un set de tres CD, Live in Tokyo, que se vendió después del concierto en Japón y luego se vendió online. A finales de 2005, lanzaron dos recopilaciones de nuevas canciones, Lovely broken thing y Pizza for eggs por su sitio oficial Underworld Live, con fotografías adjuntas en Underworld Live, en una serie titulada Riverrun, una plataforma online donde sus fans pueden bajar desde canciones y vídeos hasta álbumes enteros. Estas recopilaciones sólo fueron lanzados online, sin lanzamiento físico (a excepción de un CD promocional). En junio de 2006, lanzaron su tercera entrega de la serie de Riverrun, I'm a big sister, and I'm a girl, and I'm a princess, and this is my horse, y el mes siguiente lanzaron The Misterons mix, una mezcla retrospectiva especial compuesta de canciones de Riverrun, como una descarga gratuita exclusiva en el sitio web de Beatport para los clientes que habían comprado los tres lanzamientos de Riverrun. Además, comenzaron a transmitir un show de radio online, Dirty Radio, inspirado en el tiempo que compartieron junto a John Peel en la BBC en 2004, a la vez que estudiaron proyectos para contenidos de TV en web.
En septiembre de 2006, Underworld lanzó cinco ediciones limitadas (10 mil copias cada una) de vinilo de 12", que contenían remixes de varias canciones de Riverrun realizadas por productores como Pete Heller, Pig and Dan, Paul Woolford y Robag Wruhme. Estas canciones también se pusieron a disposición para su compra mediante descarga digital. Más tarde, en 2006, la banda se asoció con Gabriel Yared (The English patient, The talented Mr Ripley) para componer la banda sonora de la película Breaking and entering de Anthony Minghella. La banda sonora fue lanzada en Reino Unido en noviembre, y en Estados Unidos en diciembre.
El séptimo álbum de estudio de Underworld, Oblivion with bells, fue lanzado en octubre de 2007. El primer single del nuevo álbum, Crocodile, fue lanzado en septiembre de 2007. El baterista de U2 Larry Mullen Jr ayudó en la canción Boy, boy, boy. Underworld completó la banda sonora de la película de Danny Boyle, Sunshine, a finales de 2006. Más de un año después del lanzamiento de la película, la banda sonora oficial fue lanzada en iTunes en noviembre de 2008. La banda sonora era una colaboración con el compositor John Murphy.
En junio de 2007, Underworld se vio obligado a cancelar su espectáculo en el Festival Ejekt en Atenas, Grecia. Aproximadamente 30 anarquistas griegos enmascarados irrumpieron en el estadio mientras los Beastie Boys actuaban. Rick Smith fue una de las personas heridas en la violencia subsiguiente y fue llevado a un hospital cercano de Atenas para recibir tratamiento. En octubre de 2007, Underworld canceló las fechas restantes de su gira europea debido a una enfermedad en la banda. La gira se reanudó en enero de 2008, con un concierto en Colonia, seguido de 16 shows en Europa, incluidos algunos festivales.
En agosto de 2008, Underworld aparecieron en el All Points West Music & Arts Festival en Liberty State Park, Nueva Jersey. Karl Hyde apareció con Brian Eno en el último día del Festival Luminoso organizado por Eno en la Ópera de Sydney. Pure scenius consistió en tres actuaciones improvisadas en vivo el mismo día, con Eno, Hyde, el trío australiano de improvisación The Necks, el artista electrónico Jon Hopkins y el guitarrista Leo Abrahams.
Underworld ha lanzado dos nuevas series a través de su sitio underworldlive.com, en formatos mp3 y wav. Las canciones son 020202, y la serie phonestrap/autotrader. En julio de 2009, Underworld estrenó una nueva canción tentativamente titulada Between stars en el Festival de Jazz de Montreux. Poco antes de eso, se hizo una publicación en la página del diario de la banda que mostraba un pedazo de papel con el primer verso de la canción. En agosto de 2009, un show en el Forum de Los Angeles fue cancelado en circunstancias similares a las que llevaron al grupo a cancelar el show en Atenas dos años antes. Parte de la multitud estaba bajando de los asientos y subiendo al piso principal, un peligro potencial para la seguridad. El grupo se disculpó en su sitio web por haber cancelado el programa.
En marzo de 2010, Mark Knight y D. Ramírez lanzaron el single Downpipe, que contó con contribuciones vocales de Karl Hyde de Underworld. La canción, lanzada en el sello Toolroom Records de Mark Knight, contenía un vídeo musical con el "Playhouse", una configuración de iluminación de 100 mil leds en Liberty Hall, el edificio más alto de Dublín.
En mayo de 2010, la banda lanzó una canción llamada Scribble para descargar en el sitio de la banda. La canción compartía elementos de You do scribble, una canción inédita que presentaron muchas veces desde 2005 en sus shows en vivo. La canción es una colaboración con High Contrast, un DJ de drum & bass también de Cardiff. Días después, la versión completa de Scribble apareció en el programa de radio de BBC Radio 1 de Pete Tong, declarándolo como Essential new tune of the week. El grupo también lanzó un videoclip para Scribble en YouTube. Fue lanzado comercialmente a finales de junio como el primer single de su último álbum.
En junio de 2010, Underworld anunció los detalles de su octavo álbum de estudio, Barking, que fue lanzado en septiembre de 2010 en Reino Unido. El álbum contó con colaboraciones con el productor alemán de trance Paul Van Dyk y los artistas británicos Mark Knight y D. Ramírez, entre otros, e introdujeron diversos géneros musicales como el house, dubstep, drum and bass y el trance. Mark Knight y D. Ramírez fueron los productores del segundo single del álbum, Always loved a film. Lo precedieron singles como Bird 1 y Diamond jigsaw.
En agosto de 2010, Rick Smith lanzó un álbum en solitario de edición limitada, Bungalow with stairs 1, música para acompañar What's going on in your head when you're dancing, una exposición de pinturas de Karl Hyde en el Museo Laforet, Harajuku, Tokio durante 2010. El álbum estaba disponible en el sitio web de la banda y fue empaquetado con el catálogo de la exposición. En diciembre de 2010 se anunció que Underworld se reuniría con el director de Trainspotting Danny Boyle para escribir la banda sonora de su producción de Frankenstein en el Royal National Theatre. La producción fue transmitida como parte de National Theatre Live en marzo de 2011, con un lanzamiento de banda sonora en el sitio web de Underworld en ese mismo mes. En febrero de 2011, Underworld confirmó que tocarían en un gran espectáculo de verano en Londres en agosto del mismo año en Clapham Common como cabezas de cartel de South West Four.
En noviembre de 2011, Underworld anunciaron dos nuevas recopilaciones: A collection y 1992-2012 Anthology. A collection presentó muchas de las canciones más importantes de la banda junto con colaboraciones recientes con High Contrast, con Tiësto (The first note is silent), Mark Knight & D. Ramirez (Downpipe) y Brian Eno (Beebop hurry). 1992–2012 Anthology era un conjunto de tres discos y se trataba de una versión renovada y revisitada de 1992–2002 con más material, canciones inéditas y rarezas para completar la imagen de las primeras dos décadas de Underworld.
En diciembre de 2011, Underworld fueron elegidos para dirigir la música para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, retomando su asociación con el cineasta y director de ceremonias Danny Boyle. La banda también contribuyó con dos canciones originales para la ceremonia de apertura: And I will kiss (con Dame Evelyn Glennie y los Pandemonium Drummers) y Caliban's dream en colaboración con el Dockhead Choir, Dame Evelyn Glennie, Only Men Aloud, Elizabeth Roberts, Esme Smith (hija del miembro de la banda Rick Smith) y Alex Trimble. Underworld contribuyó con 11 de las 36 canciones de la banda sonora, Isles of Wonder. Por su trabajo en los Juegos Olímpicos, Underworld ganó el Premio Q 2012 a la Innovación en sonido.
En abril de 2013, Karl Hyde lanzó su álbum debut en solitario Edgeland. En 2014, lanzó dos álbumes colaborativos con Brian Eno titulados Someday world en mayo y High life en junio, este último un excelente álbum que recordó el trabajo pionero de Eno con Talking Heads y David Byrne durante los años 70 y 80. Rick Smith continuó haciendo algunos trabajos en solitario, con dos de sus obras musicales sirviendo para proyectos del frecuente colaborador el director Danny Boyle. Su primer trabajo fue la banda sonora de la película Trance de Boyle de 2013 y la banda sonora de la serie de televisión dramática británica Babylon de 2014 que Boyle co-creó y dirigió el metraje-piloto de 90 minutos.
En 2014, el grupo anunció su intención de lanzar ediciones remasterizadas y ampliadas de todos sus álbumes de estudio "en los próximos años". Una edición ampliada de Dubnobasswithmyheadman fue lanzada en octubre de 2014 y el grupo realizó una gira en apoyo del álbum. Una edición ampliada de Second toughest in the infants fue lanzada en noviembre de 2015. Sólo cuatro días después del relanzamiento de Second toughest, Underworld anunció un nuevo álbum (su primer álbum de estudio en seis años) titulado Barbara Barbara, we face a shining future, lanzado en marzo de 2016. El álbum obtuvo una nominación al Premio Grammy 2017 al Mejor álbum dance/electrónico. Se embarcaron en una breve gira europea de promoción del álbum. La gira se amplió más tarde para incluir Estados Unidos, Japón y Australia. En 2017, uniéndose una vez más con el colaborador frecuente Danny Boyle, Smith escribió la banda sonora musical y produjo la banda sonora de T2 Trainspotting. En agosto de 2017, lanzaron una edición ampliada y remasterizada de Beaucoup fish.
En mayo de 2018, Underworld anunció un nuevo proyecto llamado World of Underworld. Parte del proyecto consistía en reflexionar y, a veces, reimaginar su cuerpo de trabajo de casi 30 años. Pero también sirvió como una salida para la experimentación, los nuevos lanzamientos y la creatividad espontánea. La primera canción nueva lanzada como parte de World of Underworld, Brilliant yes that would be, fue grabada y mezclada pocos días antes de su lanzamiento. Otra nueva canción, Bells & circles, fue una colaboración con Iggy Pop que se extrajo de sesiones grabadas un par de años antes para su posible inclusión en la banda sonora de T2 Trainspotting. Las canciones restantes de esa colaboración formaron un EP conjunto de cuatro pistas: Teatime dub encounters, lanzado en julio de 2018.
En noviembre de 2018, Underworld comenzó un proyecto experimental de música y vídeo de un año de duración llamado Drift, que tenía como objetivo lanzar el material nuevo e inédito de la banda semanalmente. El álbum completo titulado Drift series 1 fue lanzado en noviembre de 2019 y concluyó el proyecto Drift de 52 semanas de la banda. Drift series 1 recibió elogios de la crítica. En Metacritic, un agregador de reseñas que asigna una calificación normalizada de 100 a las críticas de los críticos principales, el álbum recibió una puntuación promedio de 86, basada en 6 reseñas, lo que significa "aclamación universal". Manchester Street poem (2019) recoge la música compuesta para una instalación pública de 2017.
Underworld ha sido mencionado como una influencia por varios compositores de videojuegos, como Nobuyoshi Sano, Andrew Sega, Jesper Kyd, Michiel Van den Bos, y Rom Di Prisco.
En 2008, la banda participó en un álbum llamado Songs for Tibet, "para expresar nuestro apoyo al pueblo tibetano ... en un momento en que los ojos del mundo están puestos en China" (refiriéndose a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008). El álbum fue lanzado en agosto a través de iTunes y en tiendas de música de todo el mundo.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://fanmusicfest.com, https://www.allmusic.com, https://es.wikipedia.org, http://www.poprockbands.com, https://www.scaruffi.com, https://www.oldies.com, https://www.clubbingspain.com, https://ra.co/dj/underworld, https://www.last.fm, https://crazyminds.es, https://www.dodmagazine.es, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
En sus primeros años el grupo hizo pop sin apenas éxito. Pero cuando a la formación original de Karl Hyde y Rick Smith se sumó Darren Emerson, un DJ que venía de la primera escena house inglesa, el sonido y el concepto cambiaron por completo y Underworld se transformó en una de las bandas que lideraron la explosión comercial del techno progresivo a principios de los 90. Emerson abandonó en 2000, pero eso no detuvo la carrera triunfal de Smith y Hyde. El gran cambio se dio con temas monstruosos como Born slippy. Nuxx o Cowgirl, así como la banda sonora de Trainspotting, que les catapultaron definitivamente al estrellato entre elogios de la prensa y cifras de ventas astronómicas. Encumbrados como uno de los grandes grupos de la música pop contemporánea, capaces de llenar estadios, producir bandas sonoras para directores bandera de Hollywood y diseñar juegos para Playstation, Underworld no han dejado nunca de marcar su propia tendencia.
Después de actuar brevemente como un grupo de funk y synth-pop, lo que resultó en dos álbumes entre 1988 y 1989, Underworld ganó prominencia después de remodelarse en una banda de dance y techno, lanzando álbumes como Dubnobasswithmyheadman (1994), Second toughest in the infants (1996) y Beaucoup fish (1999), así como los singles Born slippy. NUXX y Dark & long (dark train). Conocidos por sus composiciones atmosféricas y progresivas, las letras crípticas de Hyde y sus dinámicas actuaciones en vivo, Underworld ha influido en una amplia gama de artistas y ha aparecido en bandas sonoras y partituras para películas, televisión y los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Londres.
A finales de la década de 1970, Karl Hyde y Rick Smith formaron una banda en Cardiff llamada Screen Gemz, que fue influenciada por Kraftwerk y el reggae. Se les unieron el bajista Alfie Thomas, el baterista Bryn Burrows y el teclista John Warwicker en la formación de una banda cuyo nombre era un garabato gráfico, al que posteriormente se le atribuyó a la pronunciación Freur. La banda firmó con CBS Records y lanzó Doot-Doot (1983) y fueron teloneros de Eurythmics. El grupo quiso replicar el truco de Dark side of the Moon (Pink Floyd) en la era rave: transformar el formato de la canción pop gracias a la tecnología de estudio. Se disolvieron en 1986 después de que el seguimiento Get us out of here fuera publicado. Después hubo un período de proyectos individuales: Hyde colaborando con artistas como Debbie Harry y Prince; Smith, con el célebre Bob Geldof.
En 1987, Hyde, Smith, Thomas, Burrows y el bajista Baz Allen formaron Underworld, que tenía un sonido más orientado a la guitarra y con funky y electropop, que llevaba el nombre de la película de terror de 1985 Underworld, que fue compuesta por Freur. Underworld firmaron con Sire Records, que lanzó el álbum Underneath the radar en 1988. Tras la salida de Burrows, lanzaron otro álbum, Change the weather, en 1989. Cada uno de estos dos discos produjo un single que llegó a la mitad posterior del Billboard Hot 100, y ambos todavía conservaban los sonidos pop y guitarras funky que evocaban sus años anteriores en Freur. La formación para esta primera etapa de la banda, conocida por el grupo como "Underworld Mk1", se disolvió en 1990.
Después de un descanso, para concentrarse, entre otras cosas, en el proyecto de arte y diseño Tomato, Hyde y Smith reclutaron al DJ Darren Emerson y firmaron con el sello Junior Boys Own de Steven Hall. Después de varios lanzamientos y remixes (Dirty/Minneapolis y Bigmouth/Eclipse, ambos lanzados por Junior Boys Own Records) como Lemon Interupt y Steppin' Razor readoptaron el nombre de Underworld lanzando Rez y MMM... Skyscraper I love you de 1993. Produjeron techno dance como trío ("Underworld Mk2").
Underworld renació como una unidad de música dance después de que Hyde pasara algún tiempo en Nueva York, aprendiendo las nuevas tendencias en samplers y spoken word. La adición de Darren Emerson completó la fusión techno/rock de Underworld y pareció eliminar los elementos pop en el trabajo del dúo original. Reducido al trío de Emerson (ritmos y computadoras), Hyde (voz y guitarra) y Smith (teclados), Underworld se dispuso a reinventar el concepto de dance-rock en torno al concepto de "remezcla". En particular, Underworld apuntó a la conversación casual y a la guitarra de Hyde. El rock and roll, la música electrónica dance y el spoken word habían encontrado un punto mágico de intersección.
Durante este tiempo, la banda ganó respeto en círculos más amplios al actuar en vivo en varios eventos, incluidos Megadog y MIDI Circus. Su primer álbum, Dubnobasswithmyheadman, fue considerado más accesible que el material anterior del grupo y cruzó un amplio espectro de música dance. Con su estilo techno y dub, a veces pop y otras psicodélico, fue aclamado por la prensa de rock como el álbum dance más importante de la época, alcanzando el número 12 en las listas británicas. Sus innovaciones en esta fusión sonora marcaron un nuevo rumbo y afirmaron a Underworld como los grandes renovadores de la música electrónica. Las letras de la firma Hyde estaban en su lugar: poéticas, hipnóticas y susurradas; mezclando la escritura de canciones convencionales con el uso de material encontrado a través de conversaciones escuchadas, grabaciones de contestador automático y similares. Hyde había sido el cantante principal en Underworld Mk1, pero el material de dance original de Hyde/Smith estaba libre de letras, al igual que la mayoría de la música electrónica que emergía de las secuelas del acid house.
En junio de 1995, Underworld recibió una respuesta entusiasta cuando tocaron varias fechas en Estados Unidos con los Chemical Brothers, The Orb y Orbital. El álbum de 1996 de la banda, Second toughest in the infants, fue su segundo álbum de estudio con Emerson y logró un cierto grado de éxito comercial, debido en parte a su lanzamiento coincidiendo con el de la película Trainspotting. La película contó con Dark & long (dark train), así como la canción más exitosa comercialmente de la banda hasta la fecha, Born slippy. NUXX, que originalmente fue lanzada como cara B de un single y no apareció en el segundo álbum Second toughest. El single y el álbum mostraron a Underworld madurando como un trío, mezclando elementos de techno, break beats, house, drum and bass y música experimental.
Born slippy. NUXX es una de las canciones más conocidas de Underworld y es celebrada como una de las mejores canciones dance de la década. Fue lanzada en 1995 como cara B de Born slippy, pero no fue conocida hasta que estuvo incluida en Trainspotting. Desde entonces, la canción ha vendido más de un millón de copias y ha aparecido en innumerables recopilaciones, mashups y remixes. A partir de entonces la banda comenzó a presentarse en los festivales más importantes de Reino Unido como Reading, Leeds y Tribal Gathering. Sus shows en vivo, de impactantes dimensiones escénicas, se transformaron en una cita obligada para los amantes del género. Mientras, el trío firmaba remixes para Björk, Simple Red, Orbital, Depeche Mode y Leftfield, entre otros.
Después del lanzamiento del quinto álbum de estudio Beaucoup fish en 1999, Hyde declaró en sus entrevistas que había resuelto problemas anteriores con el alcoholismo, pero todos los miembros admitieron que las sesiones habían estado llenas de problemas, con los miembros individualmente trabajando en sus propios estudios y comunicándose sólo a través de mezclas de la materia prima pasada de un lado a otro en DAT. De impecables producciones, como Push upstairs o Moaner, el álbum compartía el virtuosismo de los discos anteriores y la perfecta fusión de estilos que los caracterizaba. El disco se convirtió en un gran éxito y tuvo una excelente recepción, tanto de la prensa como de sus seguidores, llegando al puesto número 9 durante una estancia de 34 semanas en la lista de álbumes de Reino Unido.
Después del lanzamiento del álbum, un gran número de mezclas de las canciones del álbum parecieron surgir en singles, CD promocionales de revistas y formatos efímeros similares, tal vez indicando el número de revisiones por las que habían pasado las pistas para llegar al punto en que eran aceptables para los tres. El nombre del álbum derivaba de un sample de un pescador cajún en Louisiana en la canción Jumbo. La banda originalmente quería llamar al álbum Tonight, Matthew, I'm gonna be Underworld (un eslogan utilizado por los concursantes en el programa de ITV de Reino Unido, Stars in Their Eyes) pero su compañía discográfica, Junior Boy's Own, los convenció de que el nombre no se entendería fácilmente fuera de Reino Unido. Finalmente, después de que todos los singles habían sido lanzados, salió un boxset, Beaucoup fish singles, que era una retrospectiva de los cuatro singles.
Underworld se embarcó en una gira bien recibida en 1999, que resultó en un CD y DVD en vivo extraídos de varias actuaciones de la gira. Llamado Everything, everything, el proyecto capturó la experiencia en vivo de Underworld muy fielmente. Un DVD complementario fue lanzado por separado poco después del lanzamiento del álbum. El DVD presentó imágenes en vivo de la banda mezcladas con videografía y efectos artísticos del grupo de diseño Tomato, el cual a su vez ha utilizado su música y vídeos para campañas de marcas como Nike, Pepsi o Adidas, potenciando ambas capacidades artísticas y creativas. El DVD también incluyó varias canciones que no estaban en el álbum: Moaner, Puppies, Kittens y Rowla. La escena disco en Vanilla Sky presentaba el éxito de Underworld de 1993 Rez.
Después del lanzamiento y promoción de Everything, everything, Emerson decidió dejar Underworld para centrarse en sus proyectos en solitario y sello discográfico, y con sus sesiones Underwater junto a Tim Paris. Hyde y Smith decidieron continuar como dúo, refiriéndose a sí mismos como Underworld Mk3. Grabaron un nuevo álbum, A hundred days off, lanzado con aprobación general, entrando en el número 3 en las listas británicas. A pesar de su estatus como el primer álbum de estudio de la banda desde la partida de Emerson, su sonido y sensación general fue, tal vez sorprendentemente para muchos fans de Underworld, no muy diferente a los álbumes anteriores en los que Emerson había participado. En 2003, se lanzó una antología de dos discos titulada 1992-2002. Ésta fue la primera aparición en un álbum de canciones individuales y caras B previamente no disponibles, como Bigmouth, Spikee, Dirty y 8 Ball. Mientras estaban de gira en el verano y otoño de 2005, el dúo se unió en el escenario con Darren Price, un DJ y productor que había remezclado los lanzamientos de Underworld en el pasado. Hyde y Smith entraron en una profunda fase de cambio y durante cuatro años, el ahora dúo incursionó en diferentes ámbitos, sobre todo en internet.
Durante su gira, lanzaron un set de tres CD, Live in Tokyo, que se vendió después del concierto en Japón y luego se vendió online. A finales de 2005, lanzaron dos recopilaciones de nuevas canciones, Lovely broken thing y Pizza for eggs por su sitio oficial Underworld Live, con fotografías adjuntas en Underworld Live, en una serie titulada Riverrun, una plataforma online donde sus fans pueden bajar desde canciones y vídeos hasta álbumes enteros. Estas recopilaciones sólo fueron lanzados online, sin lanzamiento físico (a excepción de un CD promocional). En junio de 2006, lanzaron su tercera entrega de la serie de Riverrun, I'm a big sister, and I'm a girl, and I'm a princess, and this is my horse, y el mes siguiente lanzaron The Misterons mix, una mezcla retrospectiva especial compuesta de canciones de Riverrun, como una descarga gratuita exclusiva en el sitio web de Beatport para los clientes que habían comprado los tres lanzamientos de Riverrun. Además, comenzaron a transmitir un show de radio online, Dirty Radio, inspirado en el tiempo que compartieron junto a John Peel en la BBC en 2004, a la vez que estudiaron proyectos para contenidos de TV en web.
En septiembre de 2006, Underworld lanzó cinco ediciones limitadas (10 mil copias cada una) de vinilo de 12", que contenían remixes de varias canciones de Riverrun realizadas por productores como Pete Heller, Pig and Dan, Paul Woolford y Robag Wruhme. Estas canciones también se pusieron a disposición para su compra mediante descarga digital. Más tarde, en 2006, la banda se asoció con Gabriel Yared (The English patient, The talented Mr Ripley) para componer la banda sonora de la película Breaking and entering de Anthony Minghella. La banda sonora fue lanzada en Reino Unido en noviembre, y en Estados Unidos en diciembre.
El séptimo álbum de estudio de Underworld, Oblivion with bells, fue lanzado en octubre de 2007. El primer single del nuevo álbum, Crocodile, fue lanzado en septiembre de 2007. El baterista de U2 Larry Mullen Jr ayudó en la canción Boy, boy, boy. Underworld completó la banda sonora de la película de Danny Boyle, Sunshine, a finales de 2006. Más de un año después del lanzamiento de la película, la banda sonora oficial fue lanzada en iTunes en noviembre de 2008. La banda sonora era una colaboración con el compositor John Murphy.
En junio de 2007, Underworld se vio obligado a cancelar su espectáculo en el Festival Ejekt en Atenas, Grecia. Aproximadamente 30 anarquistas griegos enmascarados irrumpieron en el estadio mientras los Beastie Boys actuaban. Rick Smith fue una de las personas heridas en la violencia subsiguiente y fue llevado a un hospital cercano de Atenas para recibir tratamiento. En octubre de 2007, Underworld canceló las fechas restantes de su gira europea debido a una enfermedad en la banda. La gira se reanudó en enero de 2008, con un concierto en Colonia, seguido de 16 shows en Europa, incluidos algunos festivales.
En agosto de 2008, Underworld aparecieron en el All Points West Music & Arts Festival en Liberty State Park, Nueva Jersey. Karl Hyde apareció con Brian Eno en el último día del Festival Luminoso organizado por Eno en la Ópera de Sydney. Pure scenius consistió en tres actuaciones improvisadas en vivo el mismo día, con Eno, Hyde, el trío australiano de improvisación The Necks, el artista electrónico Jon Hopkins y el guitarrista Leo Abrahams.
Underworld ha lanzado dos nuevas series a través de su sitio underworldlive.com, en formatos mp3 y wav. Las canciones son 020202, y la serie phonestrap/autotrader. En julio de 2009, Underworld estrenó una nueva canción tentativamente titulada Between stars en el Festival de Jazz de Montreux. Poco antes de eso, se hizo una publicación en la página del diario de la banda que mostraba un pedazo de papel con el primer verso de la canción. En agosto de 2009, un show en el Forum de Los Angeles fue cancelado en circunstancias similares a las que llevaron al grupo a cancelar el show en Atenas dos años antes. Parte de la multitud estaba bajando de los asientos y subiendo al piso principal, un peligro potencial para la seguridad. El grupo se disculpó en su sitio web por haber cancelado el programa.
En marzo de 2010, Mark Knight y D. Ramírez lanzaron el single Downpipe, que contó con contribuciones vocales de Karl Hyde de Underworld. La canción, lanzada en el sello Toolroom Records de Mark Knight, contenía un vídeo musical con el "Playhouse", una configuración de iluminación de 100 mil leds en Liberty Hall, el edificio más alto de Dublín.
En mayo de 2010, la banda lanzó una canción llamada Scribble para descargar en el sitio de la banda. La canción compartía elementos de You do scribble, una canción inédita que presentaron muchas veces desde 2005 en sus shows en vivo. La canción es una colaboración con High Contrast, un DJ de drum & bass también de Cardiff. Días después, la versión completa de Scribble apareció en el programa de radio de BBC Radio 1 de Pete Tong, declarándolo como Essential new tune of the week. El grupo también lanzó un videoclip para Scribble en YouTube. Fue lanzado comercialmente a finales de junio como el primer single de su último álbum.
En junio de 2010, Underworld anunció los detalles de su octavo álbum de estudio, Barking, que fue lanzado en septiembre de 2010 en Reino Unido. El álbum contó con colaboraciones con el productor alemán de trance Paul Van Dyk y los artistas británicos Mark Knight y D. Ramírez, entre otros, e introdujeron diversos géneros musicales como el house, dubstep, drum and bass y el trance. Mark Knight y D. Ramírez fueron los productores del segundo single del álbum, Always loved a film. Lo precedieron singles como Bird 1 y Diamond jigsaw.
En agosto de 2010, Rick Smith lanzó un álbum en solitario de edición limitada, Bungalow with stairs 1, música para acompañar What's going on in your head when you're dancing, una exposición de pinturas de Karl Hyde en el Museo Laforet, Harajuku, Tokio durante 2010. El álbum estaba disponible en el sitio web de la banda y fue empaquetado con el catálogo de la exposición. En diciembre de 2010 se anunció que Underworld se reuniría con el director de Trainspotting Danny Boyle para escribir la banda sonora de su producción de Frankenstein en el Royal National Theatre. La producción fue transmitida como parte de National Theatre Live en marzo de 2011, con un lanzamiento de banda sonora en el sitio web de Underworld en ese mismo mes. En febrero de 2011, Underworld confirmó que tocarían en un gran espectáculo de verano en Londres en agosto del mismo año en Clapham Common como cabezas de cartel de South West Four.
En noviembre de 2011, Underworld anunciaron dos nuevas recopilaciones: A collection y 1992-2012 Anthology. A collection presentó muchas de las canciones más importantes de la banda junto con colaboraciones recientes con High Contrast, con Tiësto (The first note is silent), Mark Knight & D. Ramirez (Downpipe) y Brian Eno (Beebop hurry). 1992–2012 Anthology era un conjunto de tres discos y se trataba de una versión renovada y revisitada de 1992–2002 con más material, canciones inéditas y rarezas para completar la imagen de las primeras dos décadas de Underworld.
En diciembre de 2011, Underworld fueron elegidos para dirigir la música para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, retomando su asociación con el cineasta y director de ceremonias Danny Boyle. La banda también contribuyó con dos canciones originales para la ceremonia de apertura: And I will kiss (con Dame Evelyn Glennie y los Pandemonium Drummers) y Caliban's dream en colaboración con el Dockhead Choir, Dame Evelyn Glennie, Only Men Aloud, Elizabeth Roberts, Esme Smith (hija del miembro de la banda Rick Smith) y Alex Trimble. Underworld contribuyó con 11 de las 36 canciones de la banda sonora, Isles of Wonder. Por su trabajo en los Juegos Olímpicos, Underworld ganó el Premio Q 2012 a la Innovación en sonido.
En abril de 2013, Karl Hyde lanzó su álbum debut en solitario Edgeland. En 2014, lanzó dos álbumes colaborativos con Brian Eno titulados Someday world en mayo y High life en junio, este último un excelente álbum que recordó el trabajo pionero de Eno con Talking Heads y David Byrne durante los años 70 y 80. Rick Smith continuó haciendo algunos trabajos en solitario, con dos de sus obras musicales sirviendo para proyectos del frecuente colaborador el director Danny Boyle. Su primer trabajo fue la banda sonora de la película Trance de Boyle de 2013 y la banda sonora de la serie de televisión dramática británica Babylon de 2014 que Boyle co-creó y dirigió el metraje-piloto de 90 minutos.
En 2014, el grupo anunció su intención de lanzar ediciones remasterizadas y ampliadas de todos sus álbumes de estudio "en los próximos años". Una edición ampliada de Dubnobasswithmyheadman fue lanzada en octubre de 2014 y el grupo realizó una gira en apoyo del álbum. Una edición ampliada de Second toughest in the infants fue lanzada en noviembre de 2015. Sólo cuatro días después del relanzamiento de Second toughest, Underworld anunció un nuevo álbum (su primer álbum de estudio en seis años) titulado Barbara Barbara, we face a shining future, lanzado en marzo de 2016. El álbum obtuvo una nominación al Premio Grammy 2017 al Mejor álbum dance/electrónico. Se embarcaron en una breve gira europea de promoción del álbum. La gira se amplió más tarde para incluir Estados Unidos, Japón y Australia. En 2017, uniéndose una vez más con el colaborador frecuente Danny Boyle, Smith escribió la banda sonora musical y produjo la banda sonora de T2 Trainspotting. En agosto de 2017, lanzaron una edición ampliada y remasterizada de Beaucoup fish.
En mayo de 2018, Underworld anunció un nuevo proyecto llamado World of Underworld. Parte del proyecto consistía en reflexionar y, a veces, reimaginar su cuerpo de trabajo de casi 30 años. Pero también sirvió como una salida para la experimentación, los nuevos lanzamientos y la creatividad espontánea. La primera canción nueva lanzada como parte de World of Underworld, Brilliant yes that would be, fue grabada y mezclada pocos días antes de su lanzamiento. Otra nueva canción, Bells & circles, fue una colaboración con Iggy Pop que se extrajo de sesiones grabadas un par de años antes para su posible inclusión en la banda sonora de T2 Trainspotting. Las canciones restantes de esa colaboración formaron un EP conjunto de cuatro pistas: Teatime dub encounters, lanzado en julio de 2018.
En noviembre de 2018, Underworld comenzó un proyecto experimental de música y vídeo de un año de duración llamado Drift, que tenía como objetivo lanzar el material nuevo e inédito de la banda semanalmente. El álbum completo titulado Drift series 1 fue lanzado en noviembre de 2019 y concluyó el proyecto Drift de 52 semanas de la banda. Drift series 1 recibió elogios de la crítica. En Metacritic, un agregador de reseñas que asigna una calificación normalizada de 100 a las críticas de los críticos principales, el álbum recibió una puntuación promedio de 86, basada en 6 reseñas, lo que significa "aclamación universal". Manchester Street poem (2019) recoge la música compuesta para una instalación pública de 2017.
Underworld ha sido mencionado como una influencia por varios compositores de videojuegos, como Nobuyoshi Sano, Andrew Sega, Jesper Kyd, Michiel Van den Bos, y Rom Di Prisco.
En 2008, la banda participó en un álbum llamado Songs for Tibet, "para expresar nuestro apoyo al pueblo tibetano ... en un momento en que los ojos del mundo están puestos en China" (refiriéndose a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008). El álbum fue lanzado en agosto a través de iTunes y en tiendas de música de todo el mundo.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://fanmusicfest.com, https://www.allmusic.com, https://es.wikipedia.org, http://www.poprockbands.com, https://www.scaruffi.com, https://www.oldies.com, https://www.clubbingspain.com, https://ra.co/dj/underworld, https://www.last.fm, https://crazyminds.es, https://www.dodmagazine.es, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
UNDERWORLD
Glory! Glory!, Call me no. 1, Rubber ball (space kitchen), Show some emotion, Underneath the radar, I need a doctor, The God song (Underneath the radar)
Change the weather, Stand up, Fever, Original song, Mr. Universe, , Texas, Thrash (Change the weather)
Dark & long, Mmm... Skyscraper I love you, Surfboy, Spoonman, Dirty epic, Cowgirl, Mother Earth (Dubnobasswithmyheadman)
Juanita : Kiteless : The dream of love, Banstyle/Sappy's curry, Confusion the waitress, Rowla, Pearl's girl, Air towel (Second toughest in the infants)
Cups, Push upstairs, Jumbo, King of snake, Bruce Lee, Kittens, Moaner (Beaucoup fish)
Mo move, Two months off, Sola sistim, Little speaker, Dinosaur adventure 3D, Luetin (A hundred days off)
Bigmouth, Dirty epic, Rez, Born slippy. Nuxx, 8 ball (1992–2002)
Latlong 2 (Wordimagesoundplay OST)
JAL to Tokyo, Billy Goat, Peggy sussed, Lenny Penne, Vanilla monkey, Play pig, Peach tree (Riverrun)
The Misterons mix (The Misterons mix EP)
Will and Amira, Counterpoint hang pulsed (Breaking and entering OST -con Gabriel Yared)
Crocodile, Beautiful burnout, Holding the Moth, To heal, Ring road, Glam bucket, Boy, boy, boy, Faxed invitation (Oblivion with bells)
Parc, Crocodile (Innervisions Orchestra mix), Beautiful burnout (Pig & Dan remix), Beautiful burnout (Mark Knight remix), Holding the Moth (Audiojack remix) (The bells the bells)
Capa's last transmission, Kanada's death, Pt. 2 (adagio in D minor), Sunshine (adagio in D minor), Capa meets the sun (To heal) (Sunshine OST -con John Murphy)
Bird 1, Always loved a film, Scribble, Grace, Between stars, Diamond jigsaw, Moon in water (Barking)
Industrial revolution, Dawn of Eden, Female creature dream (Frankenstein OST)
Spikee, The hump, Why why why, Oich oich, Second hand (1992–2012 The anthology)
The first note is silent (with High Contrast & Tiësto), Beebop Hurry (with Karl Hyde and Brian Eno), Downpipe (with Mark Knight & D. Ramirez) (A collection)
I exhale, If Rah, Low burn, Ova nova, Nylon strung (Barbara Barbara, we face a shining future)
Caliban's dream, And I will kiss (A collection 2)
Bells & circles, Trapped, Get your shirt (Teatime dub encounters EP -con Iggy Pop)
Dexters chalk (feat. Ø [Phase]), Another silent way, Brilliant yes that would be, Appleshine, Threat of rain, Appleshine (All of the lights), Dune, This must be drum street, Listen to their no, Imagine a box (Drift series 1)
Jenny, Meredith, Harry, Mary (Manchester Street poem EP)
Born slippy, 020202, Phonestrap, Long slow slippy, Juanita 2022 (Otros singles)
SCREEN GEMZ
I just can't stand cars, Teenage teenage (Singles)
FREUR
Doot-Doot, Runaway, Riders in the night, Theme from the film of the same name, Matters of the heart (Doot-Doot)
Look in the back for answers, Emeralds and pearls, The devil and darkness, The piano song, This is the way I'd like to live my life (Get us out of here)
KARL HYDE
The night slips us smiling underneath its dress, Your perfume was the best thing, Cut clouds, The boy with the jigsaw puzzle fingers, Out of darkness (Edgeland)
The satellites, Daddy's car, Witness, Who rings the bell, When I built this world (Someday world -con Brian Eno)
Return, Time to waste it, Lilac, Cells & bells (High life -con Brian Eno)
We all heart, It isn't me (Fatherland OST -con Matthew Herbert)
RICK SMITH
Tokyo/London 1 (Bungalow with stairs 1)
Bullet cut, Solomon, Here it comes (with Emeli Sandé), Sandman (I'll be there) (with Rosario Dawson), Raw umber, Bring it to me (Trance OST)
DARREN EMERSON
Bouncer (Bouncer EP)
H2O, Chicago mousse (H2O EP)
Home (Home EP)
Crashjack (Crashjack EP)
Au go go (Au go go EP)
Hyper city missiles, Metamorphose (Hyper city missiles EP)
Deadlock, Catch 22 (Deadlock EP)
Trance (Trance EP)
Earthlings X, Hired state of unconsciousness (3D EP)
Bub, Scratcherr, Creep'in, Stop it, Daschine (Acid mix), Birdcage (Evolve)
Vídeos:
Underneath the radar y Glory! Glory!, de su primer álbum Underneath the radar:
Underneath the radar - Underworld
Glory! Glory! - Underworld
Change the weather, del álbum Change the weather:
Change the weather - Underworld
Dark & long, Dirty epic y Cowgirl, del álbum Dubnobasswithmyheadman:
Dark & long - Underworld
Dirty epic - Underworld
Cowgirl - Underworld
Pearl's girl, del álbum Second toughest in the infants:
Pearl's girl - Underworld
Push upstairs, Jumbo y King of snake, del álbum Beaucoup fish:
Push upstairs - Underworld
Jumbo - Underworld
King of snake - Underworld
Two months off, del álbum A hundred days off:
Two months off - Underworld
Born slippy. Nuxx, del álbum recopilatorio 1992-2002:
Born slippy. Nuxx - Underworld
Crocodile y To heal, del álbum Oblivion with bells:
Crocodile - Underworld
To heal - Underworld
Scribble, Diamond jigsaw y Always loved a film, del álbum Barking:
Scribble - Underworld
Diamond jigsaw - Underworld
Always loved a film - Underworld
The first note is silent, con High Contrast & Tiësto, del álbum recopilatorio A collection:
The first note is silent - Underworld feat. High Contrast & Tiësto
I exhale, Ova nova y Nylon strung, del álbum Barbara Barbara, we face a shining future:
I exhale - Underworld
Ova nova - Underworld
Nylon strung - Underworld
Spikee, single que aparece en el álbum recopilatorio 1992–2012 The anthology:
Spikee - Underworld
Get your shirt, del EP Teatime dub encounters EP con Iggy Pop:
Get your shirt - Underworld feat. Iggy Pop
De Freur, Doot-Doot, del álbum Doot-Doot:
Doot-Doot - Freur
De Rick Smith en solitario, Bullet cut, de la banda sonora de la película Trance:
Bullet cut - Rick Smith
De Darren Emerson en solitario, Creep'in, del álbum Evolve:
Creep'in - Darren Emerson
Glory! Glory!, Call me no. 1, Rubber ball (space kitchen), Show some emotion, Underneath the radar, I need a doctor, The God song (Underneath the radar)
Change the weather, Stand up, Fever, Original song, Mr. Universe, , Texas, Thrash (Change the weather)
Dark & long, Mmm... Skyscraper I love you, Surfboy, Spoonman, Dirty epic, Cowgirl, Mother Earth (Dubnobasswithmyheadman)
Juanita : Kiteless : The dream of love, Banstyle/Sappy's curry, Confusion the waitress, Rowla, Pearl's girl, Air towel (Second toughest in the infants)
Cups, Push upstairs, Jumbo, King of snake, Bruce Lee, Kittens, Moaner (Beaucoup fish)
Mo move, Two months off, Sola sistim, Little speaker, Dinosaur adventure 3D, Luetin (A hundred days off)
Bigmouth, Dirty epic, Rez, Born slippy. Nuxx, 8 ball (1992–2002)
Latlong 2 (Wordimagesoundplay OST)
JAL to Tokyo, Billy Goat, Peggy sussed, Lenny Penne, Vanilla monkey, Play pig, Peach tree (Riverrun)
The Misterons mix (The Misterons mix EP)
Will and Amira, Counterpoint hang pulsed (Breaking and entering OST -con Gabriel Yared)
Crocodile, Beautiful burnout, Holding the Moth, To heal, Ring road, Glam bucket, Boy, boy, boy, Faxed invitation (Oblivion with bells)
Parc, Crocodile (Innervisions Orchestra mix), Beautiful burnout (Pig & Dan remix), Beautiful burnout (Mark Knight remix), Holding the Moth (Audiojack remix) (The bells the bells)
Capa's last transmission, Kanada's death, Pt. 2 (adagio in D minor), Sunshine (adagio in D minor), Capa meets the sun (To heal) (Sunshine OST -con John Murphy)
Bird 1, Always loved a film, Scribble, Grace, Between stars, Diamond jigsaw, Moon in water (Barking)
Industrial revolution, Dawn of Eden, Female creature dream (Frankenstein OST)
Spikee, The hump, Why why why, Oich oich, Second hand (1992–2012 The anthology)
The first note is silent (with High Contrast & Tiësto), Beebop Hurry (with Karl Hyde and Brian Eno), Downpipe (with Mark Knight & D. Ramirez) (A collection)
I exhale, If Rah, Low burn, Ova nova, Nylon strung (Barbara Barbara, we face a shining future)
Caliban's dream, And I will kiss (A collection 2)
Bells & circles, Trapped, Get your shirt (Teatime dub encounters EP -con Iggy Pop)
Dexters chalk (feat. Ø [Phase]), Another silent way, Brilliant yes that would be, Appleshine, Threat of rain, Appleshine (All of the lights), Dune, This must be drum street, Listen to their no, Imagine a box (Drift series 1)
Jenny, Meredith, Harry, Mary (Manchester Street poem EP)
Born slippy, 020202, Phonestrap, Long slow slippy, Juanita 2022 (Otros singles)
SCREEN GEMZ
I just can't stand cars, Teenage teenage (Singles)
FREUR
Doot-Doot, Runaway, Riders in the night, Theme from the film of the same name, Matters of the heart (Doot-Doot)
Look in the back for answers, Emeralds and pearls, The devil and darkness, The piano song, This is the way I'd like to live my life (Get us out of here)
KARL HYDE
The night slips us smiling underneath its dress, Your perfume was the best thing, Cut clouds, The boy with the jigsaw puzzle fingers, Out of darkness (Edgeland)
The satellites, Daddy's car, Witness, Who rings the bell, When I built this world (Someday world -con Brian Eno)
Return, Time to waste it, Lilac, Cells & bells (High life -con Brian Eno)
We all heart, It isn't me (Fatherland OST -con Matthew Herbert)
RICK SMITH
Tokyo/London 1 (Bungalow with stairs 1)
Bullet cut, Solomon, Here it comes (with Emeli Sandé), Sandman (I'll be there) (with Rosario Dawson), Raw umber, Bring it to me (Trance OST)
DARREN EMERSON
Bouncer (Bouncer EP)
H2O, Chicago mousse (H2O EP)
Home (Home EP)
Crashjack (Crashjack EP)
Au go go (Au go go EP)
Hyper city missiles, Metamorphose (Hyper city missiles EP)
Deadlock, Catch 22 (Deadlock EP)
Trance (Trance EP)
Earthlings X, Hired state of unconsciousness (3D EP)
Bub, Scratcherr, Creep'in, Stop it, Daschine (Acid mix), Birdcage (Evolve)
Vídeos:
Underneath the radar y Glory! Glory!, de su primer álbum Underneath the radar:
Underneath the radar - Underworld
Glory! Glory! - Underworld
Change the weather, del álbum Change the weather:
Change the weather - Underworld
Dark & long, Dirty epic y Cowgirl, del álbum Dubnobasswithmyheadman:
Dark & long - Underworld
Dirty epic - Underworld
Cowgirl - Underworld
Pearl's girl, del álbum Second toughest in the infants:
Pearl's girl - Underworld
Push upstairs, Jumbo y King of snake, del álbum Beaucoup fish:
Push upstairs - Underworld
Jumbo - Underworld
King of snake - Underworld
Two months off, del álbum A hundred days off:
Two months off - Underworld
Born slippy. Nuxx, del álbum recopilatorio 1992-2002:
Born slippy. Nuxx - Underworld
Crocodile y To heal, del álbum Oblivion with bells:
Crocodile - Underworld
To heal - Underworld
Scribble, Diamond jigsaw y Always loved a film, del álbum Barking:
Scribble - Underworld
Diamond jigsaw - Underworld
Always loved a film - Underworld
The first note is silent, con High Contrast & Tiësto, del álbum recopilatorio A collection:
The first note is silent - Underworld feat. High Contrast & Tiësto
I exhale, Ova nova y Nylon strung, del álbum Barbara Barbara, we face a shining future:
I exhale - Underworld
Ova nova - Underworld
Nylon strung - Underworld
Spikee, single que aparece en el álbum recopilatorio 1992–2012 The anthology:
Spikee - Underworld
Get your shirt, del EP Teatime dub encounters EP con Iggy Pop:
Get your shirt - Underworld feat. Iggy Pop
De Freur, Doot-Doot, del álbum Doot-Doot:
Doot-Doot - Freur
De Rick Smith en solitario, Bullet cut, de la banda sonora de la película Trance:
Bullet cut - Rick Smith
De Darren Emerson en solitario, Creep'in, del álbum Evolve:
Creep'in - Darren Emerson