miércoles, agosto 03, 2022

AMY WINEHOUSE

Amy Jade Winehouse (Londres, Inglaterra, 1983-Londres, 2011) fue una cantante y compositora inglesa conocida por su voz de contralto profunda y expresiva, registro vocal que fue descrito como “acústicamente poderoso” y capaz de “expresar sus emociones profundamente”, y su mezcla ecléctica de géneros musicales, incluyendo soul, rhythm and blues, ska y jazz. Amy Winehouse fue una de las vocalistas insignia de Reino Unido durante la década de 2000. Mientras que la prensa británica y los tabloides parecían centrarse en su comportamiento ruidoso y su trágico final, tanto los fans como los críticos abrazaron su encanto rudo, su descarado sentido del humor y su voz distintivamente conmovedora y jazzística.

No obstante, progresivamente se fue decantando por el soul, concretamente por el creado durante su era clásica, los 60. Ése fue exactamente el sonido que se preocupó por recuperar, de modo que su música se convirtió en un brillante ejercicio de estilo. Pero quizá sea más importante destacar que fue una de las mayores sensaciones de la escena funk-soul internacional, artística pero sobre todo comercial, gracias al tremendo éxito de su segundo álbum, Back to black (2006). De hecho, posiblemente fue la cantante más popular de la escena negra al término de la primera década del siglo XXI. Lo positivo es que éste es uno de esos casos en los que el éxito estuvo acompañado por una propuesta interesante. Fue una buena intérprete y una estimable compositora, y aunque como letrista no mostró una gran imaginación, poseía una asombrosa capacidad para convertir experiencias personales de índole cotidiana en canciones que funcionan.

Miembro de la National Youth Jazz Orchestra durante su juventud, Winehouse firmó con 19 Management de Simon Fuller en 2002 y pronto grabó varias canciones antes de firmar un acuerdo de publicación con EMI. También formó una relación de trabajo con el productor Salaam Remi a través de estos editores discográficos. El álbum debut de Winehouse, Frank, fue lanzado en 2003. Muchas de las canciones del álbum fueron influenciadas por el jazz y, aparte de dos versiones, fueron co-escritas por Winehouse. Frank fue un éxito de crítica en Reino Unido y fue nominado para el Premio Mercury. La canción Stronger than me le valió el Premio Ivor Novello a la Mejor canción contemporánea de la Academia Británica de Compositores, Compositores y Autores.

Winehouse lanzó su siguiente álbum, Back to black, en 2006, que se convirtió en un éxito internacional y uno de los álbumes más vendidos en la historia de Reino Unido. En los Brit Awards de 2007 fue nominada para Álbum británico del año, y recibió el premio a Artista solista femenina británica. La canción Rehab le valió un segundo Premio Ivor Novello. En la 50ª edición de los Premios Grammy en 2008, ganó cinco premios, empatando el récord de la mayor cantidad de victorias de una artista femenina en una sola noche (logrado antes por Lauryn Hill, Norah Jones, Alicia Keys y Beyoncé) y convirtiéndose en la primera mujer británica en ganar cinco Grammys, incluidos tres de los Premios Grammy General Field "Big Four": Mejor artista nuevo, Grabación del año y Canción del año (por Rehab), así como Mejor álbum vocal pop. La popularidad alcanzada acaparó la atención de los medios, que comenzaron a interesarse e inmiscuirse en su agitada vida personal.

Winehouse
fue acreditada como una influencia detonante para el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, en particular del soul, y por fortalecer la música británica, siendo una de las pocas cantantes de soul contemporáneas que han influido fuertemente en la industria musical. También recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de moda, como Karl Lagerfeld.

Winehouse tenía una fuerte adicción a las drogas y el alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares en las noticias desde 2007. Murió de intoxicación etílica el 23 de julio de 2011, a la edad de 27 años. Después de su muerte, Back to black se convirtió temporalmente en el álbum más vendido de Reino Unido del siglo XXI. VH1 clasificó a Winehouse en el puesto 26 en su lista de las 100 mejores mujeres en la música.

Amy Jade Winehouse
nació en 1983 en el Chase Farm Hospital en Gordon Hill, Enfield, de padres judíos. Su padre, Mitchell ‘Mitch’ Winehouse, era instalador de paneles de ventanas y taxista; su madre, Janis Winehouse (de soltera Seaton), era farmacéutica y tenía esclerosis múltiple. El tatarabuelo de Amy, Harris Winehouse, emigró de Minsk, Bielorrusia, a Londres en 1891. Tenía un hermano mayor, Alex (nacido en 1979), y la familia vivía en el área de Southgate de Londres, donde asistió a la Escuela Primaria Osidge. Winehouse asistió a una escuela dominical judía cuando era niña. Durante una entrevista después de su ascenso a la fama, expresó su rechazo hacia la escuela diciendo que solía rogarle a su padre que le permitiera no ir y que no aprendió nada sobre ser judía yendo de todos modos. En la misma entrevista, Winehouse dijo que sólo iba a una sinagoga una vez al año en Yom Kippur "por respeto".

Muchos de los tíos maternos de Winehouse eran músicos profesionales de jazz. La abuela paterna de Amy, Cynthia, era cantante y salía con el saxofonista de jazz inglés Ronnie Scott. Ella y los padres de Amy influyeron en el interés de Amy en el jazz. Su padre, Mitch, a menudo le cantaba canciones de Frank Sinatra, y cada vez que la castigaban en la escuela, cantaba Fly me to the Moon antes de ir a la directora para que la regañaran. En casa, escuchó y absorbió la selección de grandes de sus padres: Dinah Washington, Ella Fitzgerald y Frank Sinatra, entre otros. Sin embargo, en su adolescencia, se sintió atraída por el espíritu rebelde de TLC, Salt-N-Pepa y otros grupos estadounidenses de R&B y hip-hop de la época. Los padres de Winehouse se separaron cuando ella tenía 9 años, y ella vivió con su madre y se quedó con su padre y su novia en Hatfield Heath, Essex, los fines de semana.

En 1992, su abuela Cynthia sugirió que Amy asistiera a la Escuela de Teatro Susi Earnshaw, donde iba los sábados para continuar su educación vocal y aprender a bailar claqué. Asistió a la escuela durante cuatro años y fundó un grupo de rap de corta duración llamado Sweet 'n' Sour, con Juliette Ashby, su amiga de la infancia, antes de buscar capacitación a tiempo completo en la Escuela de Teatro Sylvia Young. Varios años más tarde se informó que Winehouse había sido expulsada a los 14 años por "no aplicarse" y también por hacerse un piercing en la nariz, pero estas afirmaciones fueron negadas por Sylvia Young: "Ella cambió de escuela a los 15 años ... He oído que se dijo que fue expulsada; eso no sucedió. Nunca habría expulsado a Amy". Mitch Winehouse también negó las afirmaciones. En 1997 apareció en un episodio de The Fast Show, junto con otros estudiantes de la escuela de Sylvia Young. Más tarde asistió a la Mount School, Mill Hill y a la BRIT School en Selhurst, Croydon, abandonando la escuela a los 16 años. Los instintos rebeldes surgieron a mediados de su adolescencia: a los 16 años, había adquirido su primer tatuaje y estaba fumando cannabis. "Mis padres se dieron cuenta de que haría lo que quisiera, y eso fue todo, realmente", dijo más tarde.

Después de tocar con la guitarra de su hermano Alex, Winehouse compró la suya propia cuando tenía 14 años y comenzó a escribir música poco después. Poco después comenzó a trabajar para ganarse la vida, como periodista de entretenimiento para la World Entertainment News Network y también cantando con el grupo local Bolsha Band. En julio de 2000, se convirtió en la vocalista femenina destacada de la National Youth Jazz Orchestra. Fue influenciada por Sarah Vaughan y Dinah Washington, a esta última ya la estaba escuchando en casa. El mejor amigo de Winehouse, el cantante de soul Tyler James, envió su cinta demo a una persona de A&R, que quedó impresionada. "Era diferente a todo lo que había pasado por mi radar", dijo el compositor Felix Howard, quien luego colaboró con Winehouse en Frank.

Winehouse
firmó con 19 Management de Simon Fuller (el hombre detrás de American Idol) en 2002 y se le pagó 250 libras por semana contra las ganancias futuras. Mientras era formada por la compañía de management, Winehouse se mantuvo como un secreto de la industria discográfica, aunque era una cantante regular de estándares de jazz en el Cobden Club. Su futuro representante de A&R en Island, Darcus Beese, supo de ella por accidente cuando el gerente de los Lewinson Brothers le mostró algunas producciones de sus clientes, que presentaban a Winehouse como vocalista clave. Cuando le preguntó quién era la cantante, el gerente le dijo que no se le permitía decirlo. Habiendo decidido que él quería ficharla, le tomó varios meses preguntar a Beese para que finalmente descubriera quién era la cantante. Sin embargo, Winehouse ya había grabado varias canciones y firmado un contrato de publicación con EMI en ese momento. Por aquella época formó una relación de trabajo con el productor Salaam Remi a través de estos editores de discos.

Beese presentó a Winehouse a su jefe, Nick Gatfield; el jefe de Island compartió su entusiasmo por fichar a la joven artista. Winehouse firmó con Island, ya que el interés rival en ella había comenzado a construirse con representantes de EMI y Virgin comenzando a hacer movimientos. Beese le dijo a HitQuarters que consideró que la emoción por una artista que era una estrella pop atípica para la época se debía a una reacción violenta contra los programas de música de la televisión de reality show, que incluía audiencias hambrientas de jóvenes talentos frescos y genuinos.

El álbum debut de Winehouse, Frank (titulado así por su admiración a Frank Sinatra), fue lanzado en octubre de 2003. Producido principalmente por Salaam Remi, muchas canciones fueron influenciadas por el jazz y, aparte de dos versiones, Winehouse co-escribió cada canción. El álbum recibió elogios de la crítica destacando la "mirada fría y crítica" en sus letras. La voz de Winehouse fue comparada con las de Sarah Vaughan y Macy Gray, entre otros. Sin embargo, Amy se mostró insatisfecha con el elegante empaque y los arreglos del álbum. "Ya ni siquiera puedo escuchar a Frank", le dijo a The Sun en 2006. "De hecho, nunca he podido".

El álbum entró en la parte superior de la lista de álbumes de Reino Unido en 2004 cuando fue nominado para los Brit Awards en las categorías de British female solo artist y British urban act. Después logró ventas de Disco de platino. Más tarde, en 2004, ella y Remi ganaron el Premio Ivor Novello a la Mejor canción contemporánea, por su primer single juntos, Stronger than me. El álbum también fue preseleccionado para el Mercury Music Prize 2004. En el mismo año, actuó en el Festival de Glastonbury – Jazzworld, el V Festival y el Festival Internacional de Jazz de Montreal. Después del lanzamiento del álbum, Winehouse comentó que estaba "sólo un 80 por ciento detrás [del] álbum" porque Island Records había anulado sus preferencias en la inclusión de las canciones y mezclas. Los siguientes singles del álbum fueron Take the box, In my bed/You sent me flying y Pumps/Help yourself. Durante este tiempo conoció a su futuro esposo, Blake Fielder-Civil, quien trabajaba en la periferia del negocio de la música como asistente en grabaciones de vídeo. La atracción fue aparentemente instantánea, al menos por parte de Winehouse, y cuando Fielder-Civil terminó la relación después de unos meses, ella vertió su depresión en canciones que se convertirían en Back to black.

Después del lanzamiento de su primer álbum influenciado por el jazz, el enfoque de Winehouse cambió a los grupos de chicas de las décadas de 1950 y 1960. Mitch Winehouse relata en Amy, my daughter lo fascinante que fue ver su proceso: su perfeccionismo en el estudio y cómo ponía lo que había cantado en un CD y lo tocaba en su taxi afuera para saber cómo la mayoría de la gente escucharía su música. En mayo de 2006, las canciones demo de Winehouse como You know I'm no good y Rehab aparecieron en el programa de radio de Mark Ronson en Nueva York en East Village Radio. Éstas fueron algunas de las primeras canciones nuevas tocadas en la radio después del lanzamiento de Pumps y ambas estaban programadas para aparecer en su segundo álbum. El álbum de 11 canciones co-escritas por Amy, completado en cinco meses, fue producido en su totalidad por Salaam Remi y Ronson, con los créditos de producción divididos entre ellos, y disfrutó del acompañamiento de The Dap Kings, destacado conjunto de funk/soul que llevaba varios años realizando esta misma función con Sharon Jones, y también la acompañron n su gira. Ronson dijo en una entrevista de 2010 que le gustaba trabajar con Winehouse porque ella era contundente cuando no le gustaba su trabajo. Ella a su vez pensó que cuando se conocieron, él era un ingeniero de sonido y que ella estaba esperando un hombre mayor con barba.

La promoción de Back to black pronto comenzó y, a principios de octubre de 2006, el sitio web oficial de Winehouse se relanzó con un nuevo diseño y clips de canciones inéditas. Back to black fue lanzado en Reino Unido en octubre de 2006, obteniendo buena recepción tanto comercial como crítica. Llegó al número 1 en el UK Albums Chart durante dos semanas en enero de 2007, cayendo y luego volviendo a subir durante varias semanas en febrero. En Estados Unidos, entró en el número 7 en Billboard 200. Fue el álbum más vendido en Reino Unido de 2007, vendiendo 1,85 millones de copias a lo largo del año. Back to black tuvo un éxito rotundo, y una crítica favorable que le brindó numerosas comparaciones con la “era Motown de R&B”. El jazz-lite que caracterizaba a Frank había sido suplantado por un R&B chispeante, canciones inmediatamente tarareables y, lo que es más importante, la actuación de toda una vida de Winehouse, que cantó como si su corazón estuviera dañado irreparablemente. En las letras reflejaba su cínica visión de las relaciones afectivas y su particular inmersión en el submundo de las drogas y el alcoholismo. Así, en el single Rehab dejaba bien claro que no iba a ser fácil reconducirla por la senda de la templanza: "Ellos tratan de que vaya a rehab [rehabilitación] / pero yo digo «no, no, no»". O también: "Bien sé que voy a perder a mi chico, / así que siempre tengo una botella cerca". No era el mejor ejemplo para los millones de adolescentes que muy pronto iban a consumir su música. La aclamación de la crítica se amontonó en él: "Uno de los grandes CD innovadores de nuestro tiempo ... cuando esta señora canta sobre el amor, quiere remarcar cada palabra", dijo la revista estadounidense Entertainment Weekly. La revista Rolling Stone dijo que, en este álbum, Winehouse desprendía la fuerza de los intérpretes de indie y de hip hop. La revista anglosajona People afirmó que, “Back to black es un disco mejor cada vez que lo escuchamos”. The New Statesmen remarcó que este segundo trabajo era mejor que el primero, refiriéndose a él como “un impresionante trabajo de soul”.

El primer single lanzado del álbum fue Rehab producido por Ronson. La canción alcanzó el Top ten en Reino Unido y Estados Unidos. La revista Time nombró a Rehab la Mejor canción de 2007. La canción relata el momento en que la compañía de Fuller trató de obligarla a ingresar a un centro de tratamiento. "Fui [a rehabilitación], durante sólo 15 minutos", le dijo a The Sun. "Entré y dije: 'Hola' y le expliqué que bebo porque estoy enamorada y he... arruinado la relación. Luego salí". El escritor Josh Tyrangiel elogió a Winehouse por su confianza, diciendo: "Ella es habladora, divertida, sensual y muy posiblemente loca" y "Es imposible no dejarse seducir por su originalidad. Combínalo con la producción de Mark Ronson que hace referencia a cuatro décadas de música soul sin arrancarla ni una sola vez, y tendrás la mejor canción de 2007". El segundo single del álbum y el primer single en Estados Unidos, You know I'm no good, fue lanzado en enero de 2007 con un remix con voces de rap de Ghostface Killah. Finalmente alcanzó el número 18 en la lista de singles de Reino Unido. La canción principal, Back to black, fue lanzada en Reino Unido en abril de 2007 y alcanzó el número 25, pero tuvo más éxito en toda Europa continental. Tears dry on their own Love is a losing game también fueron lanzados como singles, pero no lograron alcanzar el mismo nivel de éxito.

Una edición de lujo de Back to black también fue lanzada en noviembre de 2007 en Reino Unido. El disco extra, Back to black: B-side, presentaba caras B, rarezas y canciones en vivo, así como Valerie. El DVD debut de Winehouse, I told you I was trouble: Live in London, fue lanzado el mismo día en Reino Unido y Estados Unidos. Incluyó un set en vivo grabado en el Shepherd's Bush Empire de Londres y un documental de 50 minutos que trazaba la carrera de la cantante en los últimos cuatro años. Frank fue lanzado en Estados Unidos en noviembre de 2007 con críticas positivas. El álbum debutó en el número 61 en la lista Billboard 200. Además de su propio álbum, colaboró con otros artistas en singles. Winehouse fue vocalista en la canción Valerie en el álbum en solitario de Ronson, Version. La canción alcanzó el número 2 en Reino Unido, tras su lanzamiento en octubre. Valerie fue nominada para un Brit Award 2008 por Single británico del año. Su trabajo con la ex-Sugababe Mutya Buena, B boy baby, fue lanzado en diciembre de 2007. Sirvió como el cuarto single del álbum debut de Buena, Real girl. Winehouse también estaba en conversaciones para trabajar con Missy Elliott para su álbum Block party.

Winehouse promovió el lanzamiento de Back to black con actuaciones principales a finales de 2006, incluyendo un concierto benéfico de Little Noise Sessions en la Union Chapel en Islington, Londres. En diciembre de 2006, Winehouse apareció en el Annual Hootenanny de Jools Holland e interpretó una versión de I heard it through the grapevine de Marvin Gaye junto con Paul Weller y la Rhythm and Blues Orchestra de Holland. También interpretó Monkey man de Toots and The Maytals. A petición suya, el actor Bruce Willis presentó a Winehouse antes de su interpretación de Rehab en los MTV Movie Awards de 2007 en Universal City, California, en junio de 2007. Durante el verano de 2007, actuó en varios festivales, incluyendo el Festival de Glastonbury y Lollapalooza en Chicago.

El resto de su gira, sin embargo, no fue tan bien. En noviembre de 2007, la noche de apertura de una gira de 17 actuaciones se vio empañada por abucheos y huelgas en el National Indoor Arena en Birmingham. Un crítico del Birmingham Mail dijo que fue "una de las noches más tristes de mi vida... Vi a una artista sumamente talentosa reducida a lágrimas, tropezando alrededor del escenario y, imperdonablemente, insultando a la audiencia". Otros conciertos terminaron de manera similar, con, por ejemplo, los fans en su actuación en Hammersmith Apollo en Londres diciendo que "parecía altamente intoxicada en todo momento", hasta que anunció en noviembre de 2007 que sus actuaciones y apariciones públicas serían canceladas durante el resto del año, citando el consejo de su médico de tomarse un descanso completo. Un comunicado emitido por el promotor de conciertos Live Nation culpó a "los rigores involucrados en las giras y la intensa tensión emocional a la que Amy ha estado sometida en las últimas semanas" por la decisión. Mitch Winehouse escribió sobre su nerviosismo antes de las actuaciones públicas en su libro de 2012, Amy, my daughter. En enero de 2008, Back to black ocupó la posición número 1 en las listas paneuropeas de Billboard por tercera semana consecutiva.

En febrero de 2008, Winehouse recibió cinco premios Grammy, ganando en las siguientes categorías: Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación vocal pop femenina por el single Rehab y Mejor álbum vocal pop. La cantante también ganó un Grammy como Mejor nueva artista, lo que le valió una entrada en la edición de 2009 del Libro Guinness de los Récords por el mayor número de premios Grammy ganados por una artista femenina británica. Además, Back to black fue nominado para Álbum del año, premio que consiguió Herbie Hancock con River: The Joni letters. El trabajo de Ronson con ella ganó el Premio Grammy al Productor del año, en la categoría no clásica. Terminó su discurso de aceptación para el Disco del año con: "Esto es para Londres porque Camden Town no se está quemando", en referencia al incendio de Camden Market en 2008. Interpretando You know I'm no good y Rehab vía satélite desde los Riverside Studios de Londres a las 3 a.m. hora de Reino Unido, no pudo estar en la ceremonia en Los Ángeles ya que su aprobación de visado no se había procesado a tiempo.

Después de los Grammy, las ventas del álbum aumentaron, catapultando a Back to black al número 2 en Billboard 200 de Estados Unidos, después de que inicialmente alcanzara su punto máximo en la 7ª posición. En febrero de 2008, Winehouse actuó en los Brit Awards 2008 en Earls Court en Londres, interpretando Valerie con Mark Ronson, seguido de Love is a losing game. Instó a la multitud a "hacer algo de ruido por mi Blake". Una edición especial de lujo de Back to black encabezó las listas de álbumes de Reino Unido en marzo de 2008. Mientras tanto, la edición original del álbum se clasificó en el número 30 en su semana 68 en las listas, mientras que Frank llegó al número 35.

En la semana del 26 de julio de 2011, después de la muerte de Winehouse, Frank, Back to black y Back to black-EP entraron nuevamente en Billboard 200 en Estados Unidos, en el número 57, 9 y 152, respectivamente. Back to black alcanzó el puesto número 4 a la semana siguiente. También encabezó la lista Digital albums, y fue el 2º mejor vendedor en iTunes en la misma semana. Rehab volvió a entrar y lideró la lista Digital songs con ventas de 38.000 copias. También alcanzó el 5º puesto en Billboard Hot 100.

Por entonces, Amy era una de las artistas más populares del mundo y, además de ser carne de tabloides, sus apariciones en los medios eran constantes entre 2007 y 2009. Su repercusión favoreció la venta de sus álbumes, incluyendo su debut, Frank, lanzado internacionalmente a finales de 2007, pero la presión no parece que fuese beneficiosa para su frágil salud, física y mental. Problemas con la justicia y con las drogas, especulaciones sobre sus hábitos y poco saludable aspecto físico, conciertos cancelados..., fueron la norma en esos años, en los que parecía que cada noticia se traducía automáticamente en ventas de discos.

En París, interpretó lo que se describió como un set de "40 minutos bien ejecutado" en la apertura de una boutique de Fendi a principios de marzo. Para el mes de marzo, el álbum había vendido un total de 2,5 millones de copias, se habían vendido 318 mil copias en las diez semanas anteriores, colocando el álbum entre los 10 álbumes más vendidos de Reino Unido del siglo XXI por primera vez. En abril, Back to black estaba en la primera posición de las listas paneuropeas por sexta semana consecutiva y decimotercera semana agregada. Amy Winehouse – The girl done good: a documentary review, un DVD de 78 minutos, fue lanzado en abril de 2008. El documental presentaba entrevistas con quienes la conocieron a una edad temprana, personas que la ayudaron a alcanzar el éxito, expertos en música de jazz y especialistas en música y cultura pop.

En los Premios Ivor Novello 2008 en mayo, Winehouse se convirtió en la primera artista en recibir dos nominaciones para el premio principal: Mejor canción musical y líricamente. Ganó el premio por Love is a losing game y fue nominada por You know I'm no good. Rehab, una ganadora del premio Novello a la Mejor canción contemporánea en 2006, también recibió una nominación en 2008 por la Canción británica más vendida. Winehouse también fue nominada para un MTV Europe Music Award 2008 en la categoría de Actuación del año.

Aunque su padre, su mánager y varios miembros de su equipo de gira trataron de disuadirla, Winehouse actuó en el festival Rock in Rio Lisboa en Portugal en mayo de 2008. Aunque el set estaba plagado de inconvenientes como una llegada tardía y problemas con su voz, la multitud la tomó con ella. Además de su propio material realizó dos covers especiales. Winehouse actuó en el concierto de Nelson Mandela en el 90th Birthday Party en el Hyde Park de Londres en junio de 2008, y al día siguiente en el Festival de Glastonbury. En julio, en el Festival de Oxegen en Irlanda, interpretó un bien recibido set de 50 minutos que fue seguido al día siguiente por un set de 14 canciones en T in the Park.

En agosto tocó en el escenario Staffordshire del V Festival, y al día siguiente tocó en el de Chelmsford del festival. Los organizadores dijeron que Winehouse atrajo a las mayores multitudes del festival. La reacción de la audiencia fue reportada como mixta. En septiembre, fue la cabeza de cartel del sábado de Bestival, donde su actuación fue descrita como pulida, terminada por un toque de queda ya que el espectáculo se retrasaba, después de que Winehouse comenzara una hora tarde, y marchase enfadada fuera del escenario.

Un clip de la música de Winehouse se incluyó en el área "Roots and Influences" que analizó las conexiones entre diferentes artistas en el Salón de la Fama del Rock and Roll Annex NYC, que se inauguró en diciembre de 2008. Un hilo comenzó con Billie Holiday, continuó con Aretha Franklin y Mary J. Blige, y luego terminó con Winehouse. Back to black fue el séptimo álbum más vendido del mundo en 2008. Las ventas del álbum significaron que el rendimiento en el mercado de la división de música grabada de Universal Music no cayó a los niveles experimentados por el mercado musical en general.

En una encuesta de 2009 de residentes estadounidenses realizada para VisitBritain por Harris Interactive, una quinta parte de los participantes indicaron que habían escuchado la música de Winehouse durante el año anterior. Actuó con Rhythms del Mundo en su versión de la canción de Sam Cooke Cupid para un álbum benéfico Artists Project Earth lanzado en julio de ese año.

Para 2009, su matrimonio con Blake Fielder-Civil había terminado en divorcio, había sido arrestada repetidamente por cargos de asalto y/o delitos de orden público, y sus luchas con el abuso de sustancias y problemas de salud mental se desarrollaron trágicamente en la prensa. Las actuaciones públicas se convirtieron en desastres incoherentes, el peor de ellos publicado en sitios para compartir vídeos de visionado público.

Winehouse y Ronson contribuyeron con una versión de It's my party de Lesley Gore al álbum tributo a Quincy Jones, Q soul bossa nostra, lanzado en noviembre de 2010. Ella había acordado formar un grupo con el batería Questlove de The Roots, pero sus problemas para obtener un visado retrasaron su trabajo juntos. Salaam Remi ya había creado material con Winehouse como parte del proyecto. Según The Times, Universal Music la presionó para obtener nuevo material en 2008, pero hasta septiembre de ese año no había estado cerca de un estudio de grabación. A finales de octubre, el portavoz de Winehouse fue citado diciendo que Winehouse no había recibido una fecha límite para completar su tercer álbum, para el cual estaba aprendiendo a tocar la batería.

En mayo de 2009, Winehouse volvió a actuar en un festival de jazz en Santa Lucía en medio de aguaceros torrenciales y dificultades técnicas. Durante su set, se informó que estaba inestable de pie y tenía problemas para recordar las letras. Se disculpó con la multitud por estar "aburrida" y terminó el set en medio de una canción. Durante su estancia en Santa Lucía, sin embargo, trabajó en nueva música con Remi. En agosto de ese año Winehouse cantó con los Specials en el V Festival, en sus canciones You're wondering now y Ghost town.

Island afirmó que un nuevo álbum se lanzaría en 2010. El copresidente de Island Darcus Beese dijo: "He escuchado un par de demos de canciones que me han dejado absolutamente impresionado". En julio de 2010, Winehouse fue citada diciendo que su próximo álbum sería lanzado a más tardar en enero de 2011, diciendo: "Va a ser muy similar a mi segundo álbum, donde hay muchas cosas de jukebox y canciones que son ... solo jukebox, de verdad". Ronson, sin embargo, dijo en ese momento que no había comenzado a grabar el álbum. Interpretó Valerie con Ronson en el estreno de una película, pero olvidó algunas de las letras de la canción. En octubre, Winehouse interpretó un set de cuatro canciones para promocionar su línea de moda. En diciembre de 2010, tocó un concierto de 40 minutos en una fiesta de oligarcas rusos en Moscú, con el magnate seleccionando a mano las canciones.

En enero de 2011, Winehouse ofreció cinco actuaciones en Brasil, con las actuaciones de apertura de Janelle Monáe y Mayer Hawthorne. Al mes siguiente interrumpió una actuación en Dubai después de los abucheos de la audiencia. Se informó que Winehouse estaba cansada, distraída y "ebria" durante la actuación.

En junio de 2011, Winehouse comenzó su gira europea de doce etapas en Belgrado. Los medios locales describieron su actuación como un escándalo y un desastre; fue abucheada fuera del escenario debido a que aparentemente estaba demasiado borracha para actuar. El ministro de Defensa serbio, Dragan Šutanovac, calificó las actuaciones de Winehouse como "una gran vergüenza y una decepción". Se informó que no podía recordar la ciudad en la que se encontraba, las letras de sus canciones o los nombres de los miembros de su banda. La prensa local también afirmó que Winehouse fue obligada a actuar por sus guardaespaldas, quienes no le permitieron abandonar el escenario cuando intentó hacerlo. Después se retiró de las actuaciones en Estambul y Atenas, que habían sido programadas para la semana siguiente. Días después se anunció que había cancelado todos los shows de su gira y que se le daría "el tiempo que sea necesario" para recuperarse.

La última aparición pública de Winehouse tuvo lugar en Camden's Roundhouse el 20 de julio de 2011, cuando hizo una aparición sorpresa en el escenario para apoyar a su ahijada, Dionne Bromfield, que estaba cantando Mama said con The Wanted. Winehouse murió tres días después. Su última grabación fue a dúo con el cantante estadounidense Tony Bennett para su álbum Duets II, que fue lanzado en septiembre de 2011. Su single del álbum, Body and soul, fue lanzado una semana antes en MTV y VH1 para conmemorar lo que habría sido su cumpleaños número 28.

Winehouse
se unió a una campaña para detener la construcción de un bloque de apartamentos junto a la George Tavern, un famoso lugar de música del East End de Londres. Los partidarios de la campaña temían que el desarrollo residencial pusiera fin a la lucrativa línea lateral del lugar como una ubicación de películas y fotos, en la que se basaba para sobrevivir. Como parte de una campaña de concienciación sobre el cáncer de mama, Winehouse apareció en una fotografía reveladora para la edición de abril de 2008 de la revista Easy Living. Winehouse tenía una fortuna estimada de 10 millones de libras, situándola en el décimo lugar en la lista de The Sunday Times de 2008 de la riqueza de los músicos menores de 30 años. Al año siguiente, su fortuna había caído a un estimado de 5 millones de libras. Sus finanzas estaban a cargo de Mitch y Janis Winehouse. Se informó que ganó alrededor de 1 millón de libras cantando en dos fiestas privadas durante la Semana de la Moda de París. así como otro millón por actuar en una Galería de Arte de Moscú para el oligarca ruso Roman Abramovich. Winehouse prestó un vestido vintage utilizado en su vídeo para Tears dry on their own, así como un DVD para el British Music Experience, un nuevo museo dedicado a la historia de la música pop británica. El museo, ubicado en el O2 Arena de Londres, abrió sus puertas en marzo de 2009.

En enero de 2009, Winehouse anunció que estaba lanzando su propio sello discográfico. La primera artista en su discográfica Lioness Records fue la ahijada de 13 años de Winehouse, Dionne Bromfield. Su primer álbum, con versiones de discos clásicos de soul, fue lanzado en octubre de 2009. Winehouse era la cantante de acompañamiento en varias canciones del álbum y realizó coros para Bromfield en el programa de televisión de la BBC Strictly Come Dancing en octubre.

Winehouse y su familia fueron el tema de un documental de 2009 filmado por Daphne Barak titulado Saving Amy. Winehouse entró en una empresa conjunta en 2009 con EMI para lanzar una gama de papel de regalo y tarjetas de regalo que contenían letras de canciones de su álbum Back to black. En enero de 2010, un documental de televisión, My daughter Amy, se emitió en Channel 4. Saving Amy fue lanzado como un libro de bolsillo en enero de 2010.

Winehouse colaboró en una colección de moda de 17 piezas con la marca Fred Perry que fue lanzado a la venta en octubre de 2010. Según el director de marketing de Fred Perry, "tuvimos tres reuniones importantes de diseño en las que estuvo estrechamente involucrada en la selección del estilo del producto y la aplicación de detalles de tela, color y estilo", y dio "información crucial sobre la proporción, el color y el ajuste". La colección consistía en "looks de inspiración vintage que incluyen pantalones Capri, un vestido de bolos, una gabardina, faldas lápiz, un suéter argyle de línea larga y una camisa con cuello estampado en damero rosa y negro". A instancias de su familia, se lanzarían tres próximas colecciones, incluyendo la temporada otoño/invierno de 2012 que ella había diseñado antes de su muerte.

Entre los premios y reconocimientos por su álbum debut Frank, Winehouse obtuvo un Premio Ivor Novello de la Academia Británica de Compositores a la Mejor canción contemporánea (Stronger than me), una nominación al Brit Award a la Mejor artista solista femenina británica, y una inclusión en el libro de Robert Dimery de 2006, 1001 albums you must hear before you die. Su segundo álbum de estudio, Back to black, produjo numerosas nominaciones, incluyendo dos Brit Awards (Mejor álbum británico, y ganó el premio de Mejor artista solista femenina británica), seis Premios Grammy (incluyendo cinco victorias), cuatro premios Ivor Novello, cuatro MTV Europe Music Awards, tres MTV Video Music Awards, tres World Music Awards, y fue nominada para el Mercury Prize (Álbum del año) y un MOBO Awards (Mejor mujer de Reino Unido). Durante su carrera, Winehouse recibió 23 premios de 60 nominaciones.

Winehouse
era conocida por su voz de contralto profunda y expresiva y su mezcla ecléctica de géneros musicales, incluyendo soul (a veces etiquetado como soul de ojos azules y neo soul), rhythm and blues, y jazz. Garry Mulholland de la BBC llamó a Winehouse "el talento vocal preeminente de su generación". Según Cyril Cordor de AllMusic, fue una de las principales cantantes de Reino Unido durante la década de 2000; "tanto los fans como los críticos abrazaron su encanto rudo, su descarado sentido del humor y sus voces distintivamente conmovedoras y jazzísticas". En The Guardian, Caroline Sullivan escribió más tarde que "su idolatría de Dinah Washington y las Ronettes la distinguió de casi todos los cantantes pop recién acuñados de principios de la década de 2000; su voz excepcionalmente susceptible al desamor hizo el resto". Poco después de la muerte de Winehouse, varios críticos prominentes evaluaron el legado de la cantante: Maura Johnston de The Village Voice dijo: "Cuando estaba encendida, Winehouse tenía pocos compañeros: no era una saltadora de octavas como otras grandes divas del momento, pero su contralto tenía un chasquido que enriquecía incluso las sílabas más simples con un espectro completo de emoción"; Sasha Frere-Jones de The New Yorker proclamó: "Nadie puede igualar las transiciones únicas de Winehouse o sus frases completamente extrañas. Sonaba como una estrella del soul original de los años 60, desarrollada cuando el paisaje no tenía reglas. Pero ahora el tradicionalismo sin trabas está a la cabeza y su hermosa nota al pie de página se ha truncado. El soul estadounidense, a través de visionarios como Erykah Badu, Janelle Monae y Jill Scott, había seguido adelante. Pero Winehouse fue un buen pastor del pasado".

Por el contrario, Robert Christgau desestimó a Winehouse como "una auto-abusadora que se engrandece a sí misma y que se toma en serio porque hace una demostración de soul". En su opinión, la cantante "simuló la gravedad al ejecutar sus tendencias suicidas a través de una amalgama de estilos vocales afroamericanos del siglo 20: las diapositivas, los gruñidos y las protestas melismáticas que para muchos maduros son ahora los únicos significantes confiables de la sustancia pop".

En febrero de 2012, Winehouse ocupó el puesto 26 en la lista de las 100 mejores mujeres en la música de VH1. En marzo de 2017, el cantautor Bob Dylan dijo que estaba disfrutando escuchando el último disco de Winehouse (Back to black), y la llamó "la última individualista real".

El mayor amor de Winehouse fueron los grupos de chicas de la década de 1960. Su peluquero, Alex Foden, tomó prestado su peinado de colmena "instantáneamente reconocible" (un tejido) y tomó prestado su maquillaje Cleopatra de las Ronettes. Su imitación fue tan exitosa, como informa The Village Voice: "Ronnie Spector, quien, se podría argumentar, casi inventó el estilo de Winehouse antes de ella cuando subió al escenario en el Brooklyn Fox Theater con sus compañeros Ronettes hace más de 40 años, estaba tan sorprendida por una foto de Winehouse en el New York Post que exclamó: "No la conozco, nunca la conocí, y cuando vi esa foto, pensé: '¡Esa soy yo!' Pero luego descubrí, no, ¡es Amy! No tenía puestas mis gafas".

El reportero de estilo del New York Times, Guy Trebay, discutió la multiplicidad de influencias en el estilo de Winehouse después de su muerte. Trebay señaló que "su elegante esposo, Blake Fielder-Civil, puede haber influido en su apariencia". Además, Trebay observó: “Fue un almanaque de 5-3 pies de referencia visual, más famoso por Ronnie Spector de las Ronettes, pero también por la cantante de soul británica blanca Mari Wilson, menos famosa por su sonido que por su colmena; al dios punk Johnny Thunders...; a los feroces polluelos de la casa del consejo ... (ver: pasarelas de Dior y Chanel, 2007 y 2008) ... a un linaje de chicas malas, que se extiende desde Cleopatra hasta Lulu de Louise Brooks e incluyendo Salt-n-Pepa, hasta irresistibles trampas para hombres que siempre parecían llegar al mismo desafortunado final”.

El ex editor de Rolling Stone, Joe Levy, quien la había publicado en la portada de la revista, lo observó de esta manera: “así como su mejor música se basó en el sampling, ensamblando lamidos sónicos y fragmentos estilísticos tomados de Motown, Stax, punk y hip-hop temprano, su estilo personal también era un conocido collage. Hubo un cierto momento en los años 90 en el que, si te dirigías al centro y girabas a la izquierda, todas las chicas se parecían a Bettie Page. Pero no hicieron lo que hizo Winehouse, mezclando a Bettie Page con Brigitte Bardot y agregando ese poco de Ronnie Spector”.

El uso de Winehouse de lápiz labial rojo audaz, cejas gruesas y delineador de ojos profuso vino de latinas que vio en Miami en su viaje allí para trabajar con Salaam Remi en Back to black. Su aspecto fue repetidamente denigrado por la prensa británica. Al mismo tiempo que los Premios NME nominaron a Winehouse en las categorías de Mejor artista solista y Mejor DVD de música en 2008, y la premiaron con el de Peor intérprete vestido. Winehouse también ocupó el puesto número 2 en la 48ª lista anual de Richard Blackwell Las diez mujeres peor vestidas, detrás de Victoria Beckham.

La dicotómica imagen pública de Winehouse del éxito crítico y comercial frente a la agitación personal provocó importantes comentarios en los medios. El New Statesman llamó a Winehouse "una diva de boca sucia y con los pies en la tierra", mientras que Newsweek la calificó como "una tormenta perfecta de gatito sexual, talento crudo y mal control de los impulsos". Karen Heller con The Philadelphia Inquirer resumió la vorágine de esta manera: “sólo tiene 24 años con seis nominaciones al Grammy, cayendo de cabeza en el éxito y la desesperación, con un esposo codependiente en la cárcel, padres exhibicionistas con juicio cuestionable y los paparazzi documentando su angustia emocional y física. Mientras tanto, el alto diseñador Karl Lagerfeld se apropia de su estilo despeinado y sus problemas alimenticios para comercializarlos a la élite mientras la proclama la nueva Bardot”.

En 2008, sus problemas con las drogas amenazaron su carrera. Como Nick Gatfield, el presidente de Island Records, jugó con la idea de lanzar a Winehouse "para lidiar con sus problemas", dijo: "es un reflejo de su estatus [en Estados Unidos] que cuando hojeas la cobertura televisiva [de los Grammy] es la imagen de ella que usan". Después de los Grammy, algunos cuestionaron si Winehouse debería haber sido honrada con los premios dados sus recientes problemas personales y de drogas, incluida Natalie Cole, quien presentó a Winehouse en la ceremonia y quien ella misma luchó contra problemas de abuso de sustancias mientras ganaba un Grammy al Mejor artista nuevo en 1975. A Winehouse se le impidió viajar y actuar en la ceremonia de los Premios Grammy en Estados Unidos debido a que no pasó una prueba de drogas. En un comentario periodístico, el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Maria Costa, dijo que los supuestos hábitos de drogas de Winehouse y otras celebridades enviaron un mal mensaje "a otros que son vulnerables a la adicción" y socavan los esfuerzos de otras celebridades que intentan crear conciencia sobre los problemas en África, ahora que más cocaína consumida en Europa pasa por ese continente. El portavoz de Winehouse señaló que "Amy nunca ha dado una cita sobre drogas ni ha hecho alarde de ella de ninguna manera. Ha tenido algunos problemas y está tratando de mejorar. La ONU debería poner su propia casa en orden".

En enero de 2008, su sello discográfico declaró que creía que la amplia cobertura mediática que había recibido aumentaba las ventas de discos. En una encuesta realizada en abril de 2008 por Sky News, Winehouse fue nombrada la segunda mayor "heroína definitiva" por la población de Reino Unido en general, encabezando la votación para esa categoría de los encuestados menores de 25 años. La psicóloga Donna Dawson comentó que los resultados demostraron que mujeres como Winehouse que tenían "un cierto sentido de vulnerabilidad o han tenido que luchar contra alguna adversidad en sus vidas" recibieron reconocimiento.

En julio de 2008, el jefe de BBC Radio Scotland, Jeff Zycinski, declaró que la BBC, y los medios de comunicación en general, eran cómplices de socavar a celebridades, incluida Winehouse. Dijo que el interés público en el estilo de vida de la cantante no hacía que su estilo de vida fuera noticiable. Rod McKenzie, editor del programa Newsbeat de BBC Radio One, respondió: "Si tocas música [de Amy Winehouse] a un determinado grupo demográfico, esas mismas personas quieren saber qué está sucediendo en su vida privada. Si no lo cubres, estás insultando a los jóvenes pagadores de licencias". En The Scotsman, se citó a la cantante y compositora británica Lily Allen diciendo: "Conozco muy bien a Amy Winehouse. Y ella es muy diferente a lo que la gente la retrata como ser. Sí, a veces se sale de su mente con las drogas, pero también es una persona muy lista, inteligente, ingeniosa y divertida que puede mantenerlo unido. Simplemente no ves ese lado".

A lo largo de su vida, Winehouse donó su dinero, música y tiempo a muchas organizaciones benéficas, particularmente aquéllas preocupadas por los niños. Una vez fue nombrada "la artista más caritativa" por Pop World. Si bien este lado de su personalidad nunca fue bien conocido por el público en general, tanto en la comunidad artística como en la comunidad de caridad, fue conocida por su generosidad.

En 2008, Winehouse apareció desnuda en un número de la revista Easy Living para crear conciencia sobre el cáncer de mama. En 2009, apareció en un CD llamado Classics junto a músicos como los Rolling Stones, los Killers y muchos músicos cubanos para crear conciencia sobre el cambio climático. En marzo de 2011, Winehouse donó más de 20,000 libras en ropa a una tienda de caridad local en Londres.

Un hombre caribeño Julian Jean DeBaptiste reveló que Winehouse había pagado su cirugía urgente que costó 4,000 libras durante su estadía en Santa Lucía en 2009. "Me operaron en julio de 2009... costó una fortuna y Amy pagó por todo. Traté de agradecerle, pero ella simplemente me abrazó y me dijo que no dijera nada. Su generosidad me devolvió la vida".

Adele ha acreditado el éxito de Winehouse en hacer que su viaje y el de su compañera cantante británica Duffy a Estados Unidos fuese "un poco más suave". Lady Gaga le dio crédito a Winehouse por allanar el camino para su ascenso a la cima de las listas, explicando que Winehouse facilitó que las mujeres no convencionales tuvieran éxito pop convencional. Raphael Saadiq, Anthony Hamilton y John Legend dijeron: "Amy Winehouse fue producida por personas que querían crear un golpe de marketing. El lado positivo es que volvió a familiarizar a una audiencia con esta música y jugó un papel introductorio para otros. Esto revitalizó el género al superar el aspecto vintage".

Otros artistas que han acreditado a Winehouse como una influencia y/o por allanar el camino para ellos incluyen a Bruno Mars, Tove Lo, Jessie J, Emeli Sandé, Victoria Justice, Paloma Faith, Lana Del Rey, Sam Smith, Florence Welch, Halsey, Alessia Cara, Estelle, Daya, Jorja Smith, Lauren Jauregui y Billie Eilish.

Después del lanzamiento de Back to black, las compañías discográficas buscaron artistas femeninas con un sonido similar y músicas femeninas intrépidas y experimentales en general. Adele y Duffy fueron la segunda ola de artistas con un sonido similar al de Winehouse. Una tercera ola de mujeres músicos que ha surgido desde que se lanzó el álbum están lideradas por V V Brown, Florence and The Machine, La Roux y Little Boots. En marzo de 2011, el New York Daily News publicó un artículo atribuyendo la continua ola de artistas femeninas británicas que han tenido éxito en Estados Unidos a Winehouse y su ausencia. El editor de música de la revista Spin, Charles Aaron, fue citado diciendo que "Amy Winehouse fue el momento Nirvana para todas estas mujeres", "Todas se pueden rastrear hasta ella en términos de actitud, estilos musicales o moda". Según Keith Caulfield, manager de listas de Billboard, "Debido a Amy, o la falta de ella, el mercado pudo conseguir cantantes como Adele, Estelle y Duffy". "Ahora esas damas han traído a las nuevas, como Eliza Doolittle, Rumer y Ellie".

Después de la muerte de la cantante por intoxicación alcohólica en julio de 2011, la Fundación Amy Winehouse fue creada por la familia de Winehouse y lanzada el 14 de septiembre de 2011 (que habría sido el cumpleaños número 28 de Winehouse). Su objetivo es ayudar y trabajar con otras organizaciones benéficas para proporcionar apoyo de primera línea a los adultos vulnerables y a los jóvenes con problemas de adicción. Su oficina central se encuentra en el norte de Londres, pero también tiene una oficina en Nueva York (que opera bajo el nombre de The Amy Winehouse Foundation US). Tanto Jon Snow como Barbara Windsor son patrocinadores de la organización benéfica, y los embajadores incluyen a Keira Chaplin y Mica Paris. En octubre de 2015, Mark Ronson se convirtió en mecenas. El hermano de Amy, Alex, trabaja a tiempo completo para la fundación, habiendo renunciado a su carrera como periodista musical en línea.

La propia organización benéfica trabaja para prevenir los efectos del uso indebido de drogas y alcohol en los jóvenes y también tiene como objetivo apoyar, informar e inspirar a los jóvenes vulnerables y desfavorecidos para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. En marzo de 2013, con la ayuda del ex-adicto Russell Brand, la Fundación lanzó el Programa de Resiliencia de la Fundación Amy Winehouse para escuelas de todo Reino Unido, que tiene como objetivo proporcionar una educación efectiva sobre las drogas, el alcohol y el tratamiento de problemas emocionales.

Las ganancias de Body & soul fueron destinadas a la fundación. La canción recibió el Grammy a Mejor artista pop dúo/Grupo de rendimiento en los premios Grammy número 54, en febrero de 2012. El padre de Winehouse recogió el premio en la ceremonia de entrega junto a la madre de Winehouse, Janis, diciendo: "No deberíamos estar aquí. Nuestra querida hija debería ser quien lo recibiera. Estas son las cartas que te reparten". También agregó al final del discurso: “Amy, Etta, Whitney, grandes mujeres están en el cielo”, ya que Etta James había fallecido semanas antes y Whitney Houston un día antes de los Grammy.

En diciembre de 2011 salió a la venta el primer álbum póstumo de la cantante, Lioness: hidden treasures, una recopilación que contenía covers y canciones inéditas grabadas a partir de 2002 (aunque algunos de los arreglos se grabaron después de su muerte). Previamente, se había publicado un primer single con el tema Body & soul, a dueto con Tony Bennett, y en noviembre de 2011 llegó al público el segundo single Our day will come, que había sido grabado en estudio en 2007. De este primer trabajo póstumo se vendieron en Reino Unido 194.000 copias en su primera semana, la más grande en ventas de la carrera de la cantante. También fue el cuarto álbum con mayor número de ventas en la primera semana de ventas de 2011, debutando en el primer puesto. En Estados Unidos, el álbum debutó en el número 5 en Billboard 200 con 144.000 unidades vendidas, por lo que es su más alta primera semana de ventas en el país. Después del lanzamiento del álbum, la canción Between the cheats, que iba a pertenecer a su tercer álbum de estudio, sirvió para la difusión de un rumor que trataba sobre la posibilidad de la publicación de un segundo disco del mismo estilo. Un año después del lanzamiento de Lioness llegaría At the BBC, un CD/DVD de lujo, disponible tanto como una caja de cuatro discos como una recopilación más pequeña de dos discos, que reunía todas sus actuaciones en vivo para la BBC. En febrero de 2019, Salaam Remi lanzó un álbum recopilatorio que incluía la canción Find my love, que era una colaboración póstuma entre Winehouse y el rapero Nas.

Una película documental, Amy (2015), dirigida por Asif Kapadia y producida por James Gay-Rees se estrenó en julio de 2015. La película cubre la vida de Winehouse, sus relaciones, sus luchas con el abuso de sustancias tanto antes como después de que su carrera floreciera, y que finalmente causó su muerte, y contenía entrevistas con amigos, familiares, colaboradores musicales y la cantante. La película recibió su estreno en el Festival de Cine de Cannes 2015 de mayo de ese año y ha sido revisada como "una obra maestra trágica", "brillante", "desgarradora" e "imperdible". La banda sonora del mismo nombre fue lanzada en octubre de 2015, junto con el DVD que incluía música presentada en el documental por el compositor de cine Antônio Pinto y canciones clásicas y algunas inéditas de Winehouse. La película fue muy aclamada y recibió varios reconocimientos, incluido el Premio de la Academia a la Mejor película documental en los Oscar 2016, la Mejor película musical en los Premios Grammy 2016, el BAFTA al Mejor documental, el MTV Movie Award al Mejor documental, además de una nominación al Premio BAFTA a la Mejor película británica. En octubre de 2017, el padre de Winehouse, Mitch, anunció que se estaba preparando un musical de West End/Broadway sobre Amy. Mitch Winehouse reveló la noticia en el evento Amy Winehouse Foundation Gala en Londres.

En octubre de 2018, se anunció que la familia de Winehouse había firmado un acuerdo con Monumental Pictures para hacer una película biográfica sobre su vida, que sería dirigida por Alison Owen y producida por Debra Hayward. La historia de Winehouse se adaptó para la pantalla grande por Geoff Deane, quien ha escrito las películas de comedia Kinky boots (2005) y It's a boy girl thing (2006). El proyecto estaba programado para comenzar a filmarse a principios de 2019 y los fondos se destinaron a la fundación.

El polémico holograma de Winehouse se anunció en octubre de 2018, con la intención de que regresara a los escenarios nuevamente con una gira mundial que se extendería durante tres años. El padre de la cantante firmó un contrato con la empresa Hologram BASE para recrear a Winehouse combinando la imitación de los movimientos de la artista por parte de un actor y añadiendo el sonido real de su voz. Mitch Winehouse aseguró que la recreación digital de su hija aparecería sobre el escenario junto con una banda tocando en directo, y describía los detalles, como que el holograma entraría y saldría del escenario o que podría dirigirse al público para dar las gracias entre las 15 canciones que compondrían el repertorio. Cabe destacar que los beneficios de la gira, según se indicó, fueron destinados por completo a la Fundación Amy Winehouse, que ayuda a jóvenes a superar sus adicciones.

Winehouse fue criada judía y expresó su orgullo de ser judía, aunque no era religiosa. Durante una entrevista, Winehouse dijo: "ser judía para mí se trata de estar juntos como una familia real. No se trata de encender velas y decir una bracha". Winehouse también actuó con frecuencia con un gran medallón de la Estrella de David. En 2013, en memoria de Winehouse, el Museo Judío de Londres organizó una exposición de artículos personales de Winehouse, co-dirigida por su hermano y su cuñada, titulada Amy Winehouse: a family portrait, que estuvo en exhibición entre julio y septiembre de 2013, y luego exhibida en San Francisco entre julio y noviembre de 2015. Los artículos de exhibición, como libros y música, se presentaron junto con subtítulos escritos por el hermano de Winehouse. El museo investigó sobre la llegada de su tatarabuelo paterno de Minsk en 1890, y cómo la familia finalmente se estableció en Londres, comenzando en trabajos de clase trabajadora antes de pasar gradualmente a trabajos de clase media. Winehouse tenía 14 tatuajes conocidos, incluyendo "Daddy's Girl" en su brazo izquierdo para su padre y una niña pin-up con el nombre "Cynthia" en su brazo derecho en memoria de su abuela judía.

Las batallas de Winehouse con el abuso de sustancias fueron objeto de mucha atención de los medios. En 2005, pasó por un período de consumo de alcohol, consumo excesivo de drogas y pérdida de peso. Las personas que la vieron durante el final de ese año y principios de 2006 reportaron un repunte que coincidió con la escritura de Back to black. Su familia cree que la muerte a mediados de 2006 de su abuela, que era una influencia estabilizadora, la llevó a la adicción. En agosto de 2007, Winehouse canceló una serie de espectáculos en Reino Unido y Europa, citando agotamiento y mala salud. Fue hospitalizada durante este período por lo que se informó como una sobredosis de heroína, éxtasis, cocaína, ketamina y alcohol. En varias entrevistas, admitió tener problemas con autolesiones, depresión y trastornos alimentarios.

Winehouse le dijo a una revista que las drogas eran las culpables de su hospitalización y que "realmente pensé que había terminado para mí entonces". Poco después, el padre de Winehouse comentó que cuando había hecho declaraciones públicas sobre sus problemas, estaba utilizando los medios de comunicación porque parecía la única manera de comunicarse con ella. En una entrevista con The Album Chart Show en la televisión británica, Winehouse dijo que era maníaco depresiva y no alcohólica, y agregó que eso sonaba como "una alcohólica en negación". Un reportero estadounidense escribió que Winehouse fue una "víctima de una enfermedad mental en una sociedad que no entiende ni responde a la enfermedad mental con gran efectividad".

En diciembre de 2007, el portavoz de Winehouse informó que la cantante estaba en un programa supervisado por un médico y estaba canalizando sus dificultades escribiendo mucha música. El tabloide británico The Sun publicó un vídeo de una mujer, supuestamente Winehouse, aparentemente fumando cocaína crack y hablando de haber tomado éxtasis y valium. El padre de Winehouse se trasladó con ella, e Island Records, su sello discográfico, anunció el abandono de los planes para una campaña de promoción estadounidense en su nombre. A finales de enero de 2008, Winehouse ingresó en un centro de rehabilitación para un programa de tratamiento de dos semanas.

En enero de 2008, el vídeo fue transmitido a la Policía Metropolitana, quien la interrogó unas semanas después. No se presentaron cargos. En marzo de 2008, el portavoz de Winehouse dijo que estaba "bien". Según los informes, su compañía discográfica creía que su recuperación seguía siendo frágil. A finales de abril de 2008, su comportamiento errático, incluida una acusación de agresión, causó temor de que sus esfuerzos de rehabilitación de drogas no hubieran tenido éxito. El padre y el manager de Winehouse buscaron después que la detuvieran bajo la Ley de Salud Mental de 1983. Su aparición despeinada durante y después de una noche de club programada en septiembre de 2008 provocó nuevos rumores de una recaída. Los fotógrafos fueron citados diciendo que parecía tener cortes en los brazos y las piernas.

Según su médico, Winehouse dejó de consumir sustancias ilegales en 2008. En una entrevista en octubre de 2010, hablando de su decisión de dejar las drogas, Winehouse dijo: "Literalmente me desperté un día y pensé: 'No quiero hacer esto más'". Sin embargo, el alcohol surgió como un problema, con Winehouse absteniéndose durante unas semanas y luego cayendo en el consumo abusivo de alcohol. Su médico dijo que Winehouse fue tratada con Librium por abstinencia de alcohol y ansiedad y se sometió a evaluaciones psicológicas y psiquiátricas en 2010, pero rechazó la terapia psicológica.

El guardaespaldas de Winehouse dijo que había llegado a su apartamento de Camden tres días antes de su muerte y vio que estaba algo intoxicada. Observó un consumo moderado de alcohol durante los días siguientes, y dijo que ella había estado "riendo, escuchando música y viendo televisión a las 2 a.m. el día de su muerte". A las 10 a.m. del 23 de julio de 2011, la observó acostada en su cama e intentó sin éxito despertarla. Esto no levantó muchas sospechas porque generalmente dormía hasta tarde después de una noche de fiesta. Según el guardaespaldas, poco después de las 3 p.m., la revisó nuevamente y la observó acostada en la misma posición que antes, lo que llevó a un nuevo control, en el que concluyó que no respiraba y no tenía pulso; dijo que llamó a los servicios de emergencia. A las 3:54 p.m., dos ambulancias fueron llamadas a la casa de Winehouse en Camden, Londres. Winehouse fue declarada muerta en la escena, y poco después la Policía Metropolitana confirmó la muerte. Su muerte a los 27 años provocó comparaciones de los medios con otras muertes de músicos a la misma edad, colectivamente llamadas el Club de los 27, la misma a la que murieron otra serie de reconocidos músicos como consecuencia, y en su gran mayoría, de sus problemas con el alcohol y las drogas: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain son sus integrantes más relevantes. Su discográfica, Universal, hizo un comunicado público en el que declaraba: “Estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable”. Sus restos descansan en el Cementerio de Edgwarebury (Londres).

Después de que se anunció su muerte, aparecieron los medios de comunicación y los equipos de cámaras, mientras la multitud se reunía cerca de la residencia de Winehouse para presentar sus respetos. Los investigadores forenses entraron en el piso mientras la policía acordonaba la calle afuera; recuperaron una botella pequeña y dos grandes de vodka de su habitación. Después de su muerte, la cantante rompió su segundo récord mundial Guinness: por la mayor cantidad de canciones de una mujer que aparecieron simultáneamente en la lista de singles de Reino Unido, con ocho.

La investigación de un forense llegó a un veredicto de desgracia. El informe publicado en octubre de 2011 explicó que el contenido de alcohol en la sangre de Winehouse era de 416 mg por 100 ml (0,416%) en el momento de su muerte, más de cinco veces el límite legal de conducir bajo los efectos del alcohol. Según el forense, "Las consecuencias no deseadas de tales niveles potencialmente fatales provocaron su muerte súbita". El patólogo que realizó el examen post mortem, afirmó que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal, es decir, que implicaba la muerte. El examen concluyó que los órganos vitales estaban en buen estado, pero que la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma. Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió.

El sello discográfico de Winehouse, Universal Republic, emitió una declaración que decía en parte: "Estamos profundamente entristecidos por la repentina pérdida de un músico, artista e intérprete tan talentoso". Desde entonces, muchos artistas musicales han rendido homenaje a Winehouse, incluidos U2, M.I.A., Lady Gaga, Marianne Faithfull, Bruno Mars, Nicki Minaj, Keisha Buchanan, Rihanna, George Michael, Adele, Kelly Clarkson, Courtney Love, y la banda de punk rock Green Day, quien escribió una canción en su tributo titulada Amy. En su álbum Banga de 2012, la cantante Patti Smith lanzó This is the girl, escrita como homenaje a Winehouse. Mark Ronson dedicó su álbum número uno en Reino Unido Uptown special a Winehouse, declarando: "Siempre estoy pensando en ti e inspirado por ti". Winehouse no dejó testamento; su patrimonio fue heredado por sus padres. Los padres de Winehouse crearon la Fundación Amy Winehouse para prevenir el daño causado por el uso indebido de drogas entre los jóvenes; su hermano Alex es empleado.

En diciembre de 2012, las autoridades británicas reabrieron la investigación sobre la muerte de Winehouse. En enero de 2013, una segunda investigación confirmó que Winehouse murió de intoxicación accidental por alcohol. En una entrevista de junio de 2013, Alex Winehouse reveló su creencia de que el trastorno alimentario de su hermana, y la consiguiente debilidad física, fue la causa principal de su muerte: ”Sufría de bulimia muy grave. Eso no es, como una revelación, lo sabías con solo mirarla ... Ella habría muerto eventualmente, tal como iba, pero lo que realmente la mató fue la bulimia ... Creo que la dejó más débil y más susceptible. Si no hubiera tenido un trastorno alimentario, habría sido físicamente más fuerte”.

Familiares y amigos asistieron al funeral privado de Winehouse el 26 de julio de 2011 en el cementerio de Edgwarebury Lane, en el norte de Londres. Su madre y su padre, Janis y Mitch Winehouse, sus amigos cercanos Nick Grimshaw y Kelly Osbourne, el productor Mark Ronson, su ahijada Dionne Bromfield y su novio Reg Traviss estuvieron entre los asistentes al servicio privado dirigido por el rabino Frank Hellner. Su padre pronunció el elogio, diciendo: "Buenas noches, mi ángel, duerme bien. Mamá y papá te aman mucho". So far away de Carole King cerró el servicio con dolientes cantando. Más tarde fue incinerada en el crematorio Golders Green. La familia planeaba sentarse en un shiva de dos días. En septiembre de 2012, las cenizas de Winehouse fueron enterradas junto a las de su abuela, Cynthia Levy, en el cementerio de Edgwarebury Lane.

Los padres de Winehouse han escrito memorias sobre su hija y donaron las ganancias de ambos libros a la Fundación Amy Winehouse. En la introducción a la biografía de Mitch Winehouse, titulada Amy: my daughter (2012), explicó: "Además de ser su padre, también fui su amigo, confidente y asesor, no es que ella siempre tomara mi consejo, pero siempre me escuchó". Su madre Janis publicó Loving Amy: a mother's story, en 2014.

A finales de 2011, hubo informes de que el ex-novio de Winehouse, Reg Traviss, estaba desarrollando una película sobre ella. El padre de Winehouse, Mitch Winehouse, quien posee los derechos de autor de la música de su hija, dijo que no autorizaría el uso de su música para la película.

En 2018, se lanzó una película documental basada en el álbum de Winehouse Back to black, Amy Winehouse – Back to black. Contenía nuevas entrevistas, así como imágenes de archivo. Fue hecho por Eagle Vision y producido por Gil Cang. Lanzada en DVD en noviembre de 2018, la película presentaba entrevistas de los productores Ronson y Remi, que trabajaron mitad y mitad en el álbum, junto con los Dap Kings, el equipo de música de Remi, Ronnie Spector de los Ronettes y cercanos a Winehouse, incluidos Nick Shymansky, Juliette Ashby y Dionne Bromfield. La película estuvo acompañada por An intimate evening in London, imágenes de un espectáculo que Winehouse dio en Riverside Studios, Londres, en 2008. En febrero de 2019, Salaam Remi lanzó un álbum recopilatorio que incluyó la canción Find my love, una colaboración póstuma entre Winehouse y el rapero Nas. En 2021, se lanzó otra colección póstuma como exclusiva de vinilo de Record Store Day. Remixes recopiló cortes raros de toda su carrera, incluyendo tomas de Hot Chip y MJ Cole, así como versos invitados de artistas como Jay-Z y Ghostface Killah.

En 2020, se inauguró una exposición titulada Beyond black – The style of Amy Winehouse en el Museo Grammy de Los Ángeles. La exposición exploraba principalmente el estilo y la moda de Winehouse, mostrando sus atuendos, como sus icónicos vestidos, zapatos, accesorios para el cabello, su bolsa de maquillaje, así como las pertenencias personales de Winehouse, incluidos sus premios Grammy de 2008, letras escritas a mano, discos y vídeos caseros invisibles. La exposición se exhibió en Estados Unidos entre enero y abril de 2020. En noviembre de 2021, varios de los artículos personales y vestidos famosos de Winehouse se subastarían más tarde en Julien's Auctions en Los Ángeles y ofrecieron ganancias de más de 3 millones de libras; el 30% se destinaría a la Fundación Amy Winehouse. Una exposición de seguimiento Amy: beyond the stage se inauguró en noviembre de 2021 en el Design Museum de Kensington, Londres, que también presentó algunas de las pertenencias personales de Winehouse y se centró en su sentido de la moda, además de rendir homenaje a su carrera musical.

En julio de 2021, un nuevo documental titulado Reclaiming Amy se emitió en BBC Two para conmemorar el 10º aniversario de la muerte de Winehouse. La película se basó principalmente en la perspectiva y fue narrada por su madre Janis Winehouse-Collins e incluyó historias íntimas de aquellos que estuvieron cerca de Winehouse hasta el final de su vida, incluidas sus amigas cercanas Naomi Parry (estilista de Amy), Catriona Gourlay y Chantelle Dusette.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://www.theguardian.com, https://unplanetadesonidos.com, https://es.wikipedia.org, http://www.telegraph.co.uk, http://www.people.com, https://www.todomusica.org, https://www.biografiasyvidas.com, http://news.bbc.co.uk, https://www.prensalibre.com, https://www.fnac.es, https://www.buscabiografias.com, https://historia-biografia.com, https://www.lasexta.com, http://www.observer.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Intro/Stronger than me, You sent me flying/Cherry, Fuck me pumps, Moody's mood for love/Teo Licks, In my bed, Take the box, Help yourself (Frank)

Rehab, You know I'm no good, Me & Mrs. Jones, Back to black, Love is a losing game, Tears dry on their own, Some unholy war, Wake up alone, He can only hold her (Back to black)

Valerie (Live at BBC 1 Live lounge), Cupid, You're wondering now (Back to black: B-sides)

Round midnight, Fool's gold, Fuck me pumps (MJ cole remix), In my bed (CJ mix) (Frank: B-sides)

Our day will come, Between the cheats, Tears dry (original version), Will you still love me tomorrow?, Like smoke (with Nas), Best friends, right, Body and soul (with Tony Bennett), A song for you (Lioness: hidden treasures)

Know you now (Leicester Summer Sundae 2004), In my bed (T in The Park 2004), You know I'm no good (Jo Whiley Live Lounge 2007), Best friends, right? (Leicester Summer Sundae 2004), Valerie (Jo Whiley Live Lounge 2007), To know him is to love him (Pete Mitchell 2006) (Amy Winehouse at the BBC)

Stronger than me, Tears dry on my own, Back to black (a capella), We're still friends, Love is a losing game (Live at Mercury Awards), Body and soul (with Tony Bennett) (Live at the Union Chapel), Valerie (Live at the BBC) (Amy)

Stronger than me (Hamonic 33 remix), Fuck me pumps (MJ Cole remix), Rehab (Hot Chip remix), You know I'm not good (Ghostface UK version), Testa dry on my own (Al Usher remix), Rehab (remix feat. Jay-Z), Fk me pumps (Mylo remix), Back to black (The Rumble Strips remix) (Remixes)

Addicted, Just friends, Back to black, Love is a losing game, Fuck me pumps, Monkey man, You know I'm not good, Rehab, Valerie (Live at Glastonbury 2007)

Vídeos:

Stronger than me, In my bed, Fuck me pumps, You sent me flying y Take the box, de su primer álbum Frank:

Stronger than me - Amy Winehouse


In my bed - Amy Winehouse


Fuck me pumps - Amy Winehouse


You sent me flying - Amy Winehouse


Take the box - Amy Winehouse


Rehab, Back to black, Tears dry on their own, Love is a losing game y You know I'm no good, de su segundo álbum Back to black:

Rehab - Amy Winehouse


Back to black - Amy Winehouse


Tears dry on their own - Amy Winehouse


Love is a losing game - Amy Winehouse


You know I'm no good - Amy Winehouse


Valerie (Live at BBC 1 Live lounge), del álbum Back to black: B-sides:

Valerie (Live at BBC 1 Live lounge) - Amy Winehouse


Body and soul (con Tony Bennett), Our day will come y Like smoke (con Nas), del álbum Lioness: hidden treasures:

Body and soul - Amy Winehouse & Tony Bennett


Our day will come - Amy Winehouse


Like smoke - Amy Winehouse & Nas


No hay comentarios:

Publicar un comentario