The Soft Moon es una banda post punk/electro darkwave estadounidense de Oakland, San Francisco, formada por el productor principal, cantante, compositor e instrumentista Luis Vásquez, junto con Justin Anastasi (bajo), Damon Way (sintetizadores) y Ron Robinson (artes visuales). Kevin Tecon se unió a la banda como baterista en 2012. La música del grupo cubre una amplia gama de géneros incluyendo EBM, krautrock, electropunk, psicodelia, world music y darkwave. The Soft Moon muestran el oscuro sonido hipnótico de bandas como Suicide, Joy Division, Danse Society o Bauhaus y un krautrock adaptado a la época con un enfoque austero y lo-fi vinculado a equipos analógicos vintage, con el que Vásquez recopila sus miedos interiores y los canaliza en sombrías composiciones viscerales que resultan inquietantes y estimulantes a partes iguales. Vásquez también se inspira en su herencia afro-cubana y en los espacios abiertos del Desierto de Mojave, donde se crió. El proyecto de Luis Vásquez pretende alcanzar un horizonte mental entre la ficción y la más profunda psicodelia.
The Soft Moon fue fundado por Vásquez como un proyecto en solitario en 2009. Publicó dos singles, Breath the fire y Parallels, a través de Captured Tracks en 2010, que representan perfectamente una actitud de equilibrio entre una visión obsesiva y casi maniática, y entre una psicodelia ruidosa que proviene de un humus de retroalimentación y ruido controlado, mientras trabajaba en su álbum de debut The Soft Moon. Antes de su lanzamiento en noviembre del mismo año por Captured Tracks, Vásquez dirigió sus energías hacia la construcción de una banda alrededor de su proyecto con el objetivo de entregar una experiencia sensorial completa dentro del contexto de las interpretaciones en directo. The Soft Moon integran elementos visuales en el escenario para acompañar sus actuaciones, que con frecuencia incluyen shows luminosos.
El álbum fue grabado a lo largo de un año en el apartamento de Luis Vásquez, y su escritura, composición, grabación, producción y diseño del álbum fueron acreditados a Vásquez. Vásquez comentó sobre el álbum en una entrevista con Fact Magazine, "el primer LP fue más espontáneo y menos enfocado principalmente debido a que las canciones nunca tuvieron la intención de llegar a oídos del público. Cada canción era solo una manera diferente de acceder al interior de mí mismo y extraer recuerdos del pasado". El álbum fue bien recibido por crítica y público tras su lanzamiento, y fue apoyado por una gira en la que Vásquez fue acompañado en el escenario por Justin Anastasi en el bajo y Damon Way en sintetizadores.
Más oscuro aún y moviéndose más decididamente por el terreno de la ciencia ficción fue el EP Total decay, que salió al mercado a finales de octubre de 2011 a través de Captured Tracks. En una entrevista con The Bay Bridged, Luis Vásquez caracterizaba el EP como sónicamente "más radical en términos de expresión y versatilidad" que el disco anterior de la banda. En otra entrevista con Fact Magazine, Vásquez explicaba "Total decay fue una oportunidad para poder escribir algo más radical y expresar cierta versatilidad sin la presión derivada de la composición de un larga duración". El EP recibió buenas críticas de la prensa especializada.
Vásquez elaboró en junio de 2012 una extraordinaria colaboración con John Foxx and The Maths, que dio nacimiento a la canción Evidence, editada por Captured Tracks en 7". Una colaboración no solamente derivada de su apreciación mutua, sino también de, según lo declarado por Vásquez en una breve entrevista en Artrocker, el papel central que desempeñaron Metamatic y el uso del teclado analógico Arp Odyssey por Foxx en el crecimiento artístico de The Soft Moon. El resultado fue excelente mediante un ambiguo matrimonio químico en el que Foxx aporta su horizonte electrónico y sintético, mezclándose con los ritmos hipnóticos y metálicos de Vásquez.
Vásquez escribió varias canciones mientras estaba de gira, y buscó la ayuda del del ingeniero y productor Monte Vallier en Ruminator Audio para convertirlas en las canciones aerodinámicas que aparecieron en su larga duración Zeros, que fue publicado en octubre de 2012 por Captured Tracks. La temática del disco fue descrita como post apocalíptica. La intención del disco era crear un ciclo continuo, en el cual la memoria de la historia reviviese la tensión, el miedo, la tragedia, y la inquietud, dando por resultado una sensación de tristeza inminente a través de percusiones marciales, plúmbeos intermezzos cósmicos, minimal wave y estrépito Motorik. Comparando el disco con los discos anteriores, Zeros gana calidad sonora, velocidad y diseño de los sonidos, editados y cuidadosamente esculpidos, sin ningún matiz de estilo vintage, perdiendo la fascinación entre las grietas del vacío de emotividad, en la obsesiva búsqueda de una demasiado artificial perfección geométrica. Al respecto, Vásquez declararía a Fact Magazine, "mi enfoque para Zeros debía ser más conceptual, temático y visual". El álbum recibió críticas en general favorables por la prensa musical.
Después de salir de gira de promoción del álbum, Vásquez se trasladó a Venecia y Berlín, apoyándose en la soledad y su estatus como extranjero como fuente de inspiración para componer un conjunto de canciones que explorasen la desesperación y la recuperación. Trabajando en los estudios Hate con el productor Maurizio Baggio, que trató de mejorar con Vásquez los aspectos emocionales de un trabajo caracterizado por un énfasis sin precedentes en la composición, Vásquez perfeccionó su voz y compuso canciones para producir Deeper (Captured Tracks, marzo de 2015), el álbum más emocional de The Soft Moon, en el que carga las tintas tanto en su vertiente más “noise” como en una electrónica abrasivamente industrial, con el que se zambulle en el pozo sin fondo de su caos emocional, en el que "las viejas heridas se abrieron forzosamente y la rabia profunda y la paranoia se transformaron en canción".
Si al principio la mezcla de la robótica del krautrock y el post punk era agradable y apta, aquí nos encontramos con un monstruo psicológico que sabe llevar al público en general las ideas de vanguardia, mezclando elementos heterogéneos y generalmente muy distintos en compartimentos musicales inconexos. El nuevo trabajo del músico trataba de escenificar "la representación de un hombre visto en el proceso de lucha entre tendencias suicidas, la vulnerabilidad y la curación". Su primer single Black fue presentado como Mejor nueva canción por Pitchfork, y fue utilizada en la series de televisión Gotham y How to get away with murder. Lisa Sookraj de Exclaim! definió el disco como una versión más trabajada que era "más completa, más extensa y pone más énfasis en sus elementos electrónicos futuristas que en los nostálgicos".
Un LP de remixes de Deeper, Deeper remixed, con la colaboración de Ancient Methods, Trentemøller y Blush Response fue lanzado a principios de 2016.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.vice.com, http://www.ondarock.it, http://www.last.fm, http://www.lavanguardia.com, http://sentireascoltare.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Breathe the fire, Circles, Out of time, When it's over, Dead love, Parallels, Into the depths, Tiny spiders (The Soft Moon)
Alive, Total decay, Visions (Total decay EP)
Machines, Zeros, Insides, Crush, Die life, Lost years, Want (Zeros)
Black, Far, Wasting, Wrong, Desertion, Feel, Deeper (Deeper)
Desertion (Phase Fatale remix), Being (Ancient Methods remix), Black (Trentemoller remix), Deeper (Fango remix), Wrong (Dave Clark remix) (Deeper remixed)
Evidence (Singles)
Vídeos:
Breathe the fire, Tiny spiders, Circles, Out of time y Dead love, de su primer álbum The Soft Moon:
Breathe the fire - The Soft Moon
Tiny spiders - The Soft Moon
Circles - The Soft Moon
Out of time - The Soft Moon
Dead love - The Soft Moon
Alive y Total decay, del EP Total decay:
Alive - The Soft Moon
Total decay - The Soft Moon
El single Evidence, una colaboración con John Foxx and The Maths:
Evidence - John Foxx and The Maths feat. The Soft Moon
Insides, Lost years, Machines, Die life y Zeros, del álbum Zeros:
Insides - The Soft Moon
Lost years - The Soft Moon
Machines - The Soft Moon
Die life - The Soft Moon
Zeros - The Soft Moon
Feel, Far, Wasting y Desertion, del álbum Deeper:
Feel - The Soft Moon
Far - The Soft Moon
Wasting - The Soft Moon
Desertion - The Soft Moon
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, julio 27, 2016
miércoles, julio 20, 2016
THE WOODENTOPS
The Woodentops son una banda de rock británica que disfrutó de elogios de la crítica y popularidad moderada a mediados de la década de 1980. Tomando ideales D.I.Y, del punk y aplicándolos a un estilo pop acústico, los Woodentops alcanzaron un gran éxito de crítica en el poco tiempo que estuvieron juntos. “Woodentops” es un viejo apodo de una guitarra acústica, el nombre de una marioneta de una serie de televisión británica de principios de los años 60, un apodo para la policía, o un idiota.
La banda se formó en 1983 en Northhampton, en el sur de Londres, con una alineación inicial compuesta por Rolo McGinty (voz, guitarra, anteriormente en The Wild Swans y The Jazz Butcher), Simon Mawby (guitarra), Frank DeFreitas (bajo), Alice Thompson (teclados) y Paul Hookham (batería). Comenzaron tocando en la calle y actuando en locales de arte y fiestas del sur de Londres, y ensayaron en el almacén de Panni Bahrti (entonces Charrington) en Clapham Junction, donde la banda trabajó hasta 1988. Su actividad era un hervidero de cine experimental y diseño gráfico, con Panni diseñando los vinilos, portadas, películas y los shows del grupo.
La banda progresó a tocar en locales convencionales, y en ese momento la influencia de las bandas de música electrónica como Kraftwerk, Can y Suicide empezaba a convertirse en borrosa, ya que la banda logró su propio sonido, un híbrido rock acústico hipnótico de alta velocidad. Las primeras críticas del grupo lo consideraban como una banda tipo Violent Femmes/Feelies, pero cada vez más Rolo, el compositor principal, escribiría nuevos tipos de canción como un deseo que no se repitiesen, aspecto que no cambiaría ante las exigencias de las compañías discográficas y de los críticos, lo que complicaba mucho encasillarlos.
Tras lanzar un single de debut, Plenty, a través de Food Records en 1984, que recibió una brillante revisión de Morrissey en Melody Maker, y actuar como teloneros de artistas como Julian Cope o Everything But The Girl, firmaron para el sello independiente Rough Trade Records, publicando una serie de singles en 1985, todos escritos por McGinty, como Move me, Well well well y It will come, con la edición de un mini-LP recopilándolos, Straight eight bushwaker (1985), producido por un Andy Partridge (XTC) absolutamente anónimo, que precedieron a su primer LP oficial, Giant (1986). Bien recibido en general por los críticos, el sonido del álbum estaba caracterizado por guitarras acústicas, pero también contó con sonidos de acordeón, marimbas y de trompeta. El álbum alcanzó el número 35 en la lista británica de álbumes. Un single extraído del álbum, Good thing, llegó al número 7 en la lista indie de singles de Reino Unido. John Peel grabó varias sesiones con el grupo, y fue uno de sus más firmes defensores durante toda su vida.
Ya en Straight eight bushwaker, su soplido de voz cansina y su disparatado abanico de posibilidades rompían un poco los esquemas del oyente inadvertido. A la primera desconcertaban, a la segunda complacían y a la tercera entusiasmaban. Steady steady se convertía en una dramática sintonía; y es que la agónica historia era absolutamente real. En Giant (editado en España con más de medio año de retraso), Benny Staples sustituyó a la batería a Paul Hookham.
Los Woodentops continuaban tocando con talento y perspicacia. No se anclaban en un patrón y se adentraban en capítulos de comedida histeria o de inocente perversidad, según el caso, a través de espirales concéntricas de las que escapaban para regresar y, acto seguido, para volver a huir. Y así sucesivamente, con correrías no previstas de antemano que se asimilaban a medida que la silueta de la canción iba creciendo hasta caer y desaparecer por el reverso de la pendiente. Música de viaje geográfico: del eurodisco apagado al jazz recatado, del folk seudo-free al etno indescifrable, de la eléctrica ranciedad de provincias al embalaje acústico, todo respaldado por una voz ofensiva que encuadrbaa las melodías, ya fuesen ensoñaciones bucólicas o carreras xilofonizadas, dentro de una tradición británica de válidos ritmos de los 80. Y así es como podían aparecer, por ejemplo, rockabillys trepidantes (Travelling man y Love train), singulares homenajes a la trompeta de Herb Alpert (Give it time), tímidos órganos de fuste gótico (Get it on), piezas de radiante antijazz (Last time) o despistados acordeones llenos de salitre (So good today).
Después de Love affair with everyday living en 1986, McGinty decidió un cambio de dirección más experimental, endureciendo el sonido de los Woodentops e incorporando nueva tecnología dentro de su repertorio en vivo, donde se volvieron más frenéticos. Ello se hizo evidente como se ha documentado en el álbum en vivo Live Hypno beat (1987), que fue grabado durante la gira americana del grupo en Los Ángeles en 1986, y que se basaba en material de Giant, aunque interpretada en directo de un modo drástico revitalizado. La banda también comenzada a convertirse en más “cruda” y más imprevisible en vivo, convirtiéndose en uno de los grupos independientes más interesantes de Reino Unido, mientras conseguían un temprano éxito en la floreciente escena de clubes de Ibiza con Why.
En 1987, Thompson dejó el grupo para ser sustituido por Anne Stephenson de The Communards. Con las aportaciones de músicos de estudio profesional como Bernie Worrell y Doug Wimbish, entre otros, el segundo álbum de estudio Woodenfoot cops on the highway, lanzado el año siguiente, era menos inflexible que su proyecto en vivo, con un sonido más maduro y más experimental con texturas rítmicas y sónicas, y un énfasis en los detalles que anteriormente no existía. El disco no pudo llegar a cubrir las expectativas de su trabajo de debut. En particular, los oyentes de la emisora de radio de Los Ángeles KROQ-FM votaron su canción Stop this car en el número 15 del Top 106 de KROQ de 1988, superando a muchos grupos ya establecidos, y una de las canciones destacadas del álbum, Wheels turning, se convirtió en una favorita de las pistas de baile.
Los Woodentops continuaron tocando en directo, consiguiendo una reconocida fama en Japón, y recorriendo el mundo con extensas giras hasta 1992, año en que se disolvieron, y temas como Tainted world se convirtieron en emisiones regulares en la emisora de radio de Nueva York Kiss FM con el DJ Tony Humphries.
El vocalista y guitarrista Rolo McGinty resurgió con la banda de DJs Pluto en la década de 1990, el proyecto de música electrónica Dogs Deluxe, y también proporcionó vocales para Gary Lucas, Gods and Monsters. El guitarrista Simon Mawby fue brevemente miembro de The House of Love en la década de 1990. Thompson se convirtió en un escritor de éxito con varias novelas publicadas.
El grupo ha colaborado con músicos como Tackhead, Gary Lucas, Gods and Monsters, Lee Scratch Perry, Arthur Russell, Adrian Sherwood, Andy Partridge, John Leckie, Bob Sargeant, Arthur Baker, Bang The Party. También fueron los primeros receptores del primer remix de Paul Oakenfold y tuvieron una aparición en la primera película del director de cine francés Olivier d'Assayas, Desodre.
Los Woodentops volvieron para dar actuaciones en directo en septiembre de 2006 , con los miembros originales McGinty, Mawby y De Freitas, más el baterista Paul Ashby, el pianista Richard Thomas y la teclista Aine O’Keefe, y, en octubre de 2009 actuaron en un concierto especial en el Queen Elizabeth Hall en el South Bank de Londres, colaborando con el artista de las portadas de sus álbumes, Panni Bharti. Esto fue rápidamente seguido por una exitosa gira europea con la banda llevando su inconfundible sonido a Bélgica, Alemania y Francia, y apariciones en Glastonbury y otros festivales de Reino Unido en 2010. Ellos también organizaron eventos en la Front Room del mismo teatro con una exposición de obras de artistas como Panni Bharti y conciertos de músicos como Worm, Othon y Ernesto Tomasini. En 2014 regresarían al estudio para publicar su, hasta el momento, último álbum, Granular tales.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.rockdelux.com, http://www.allmusic.com, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm, http://www.oldies.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE WOODENTOPS
Move me, Get it on, Well well well, It will come, Special friend, Plenty, Have you seen the light? (Well well well - The unabridges singles collection)
Get it on, Good thing, Give it time, Love train, So good today, Love affair with everyday leaving, Shout, Travelling man, Last time, Everything breaks (Giant)
Why (Live Hypnobeat live)
Maybe it won't last, They can say what they want, You make me feel, Wheels turning, Stop this car, In a dream (Woodenfoot cops on the highway)
Taking world (Vocal edit) (Taking world EP -con Bang The Party)
I want your love (Bamboo: The best of The Woodentops)
Good thing 12" mix, Why why why (Adrian Sherwood mix), Give it time (Adrian Sherwood mix), You could be happy, Move me (Godwin Logie remix), Well well well (Godwin Logie remix), Why why why (Tony Jones & Dave Boreham Balearic edit), Give it time (Arthur Baker dub) (Before during after - Remastered remixes & rarities 1982-1992))
A little more time, A pact, Conversations, Third floor rooftop high, I'm delighted, Stay out of the light, Because of you (Granular tales)
PLUTO (proyecto alternativo de Rolo McGuinty)
Suttees comet, Subway route (Ratcatcher EP)
Anna two (Pluto's retreat EP)
Magic man, Let me lie, Rockerfeller, Diablo, Free to run (Rising)
Nimbus, Jupiler, 2 run free, Point blank, Sequoyah (Demolition plates)
Plutobeat, Paste (Otras)
DOGS DELUXE (proyecto alternativo de Rolo McGuinty)
Moon fever, Wreckin' ball, From above the clouds, Colorado blo, The coffee, A last dance (Dogs deluxe)
Vídeos:
Move me y Well well well, del álbum recopilatorio de sus primeros singles Well well well - The unabridges singles collection:
Move me - The Woodentops
Well well well - The Woodentops
Love train, Everything breaks, Get it on, Give it time, Good thing y Shout, del álbum Giant:
Love train - The Woodentops
Everything breaks - The Woodentops
Get it on - The Woodentops
Give it time - The Woodentops
Good thing - The Woodentops
Shout - The Woodentops
Stop this car, Maybe it won't last, You make me feel y Wheels turning, del álbum Woodenfoot cops on the highway:
Stop this car - The Woodentops
Maybe it won't last - The Woodentops
You make me feel - The Woodentops
Wheels turning - The Woodentops
Third floor rooftop high, Conversations y I'm delighted, del álbum Granular tales:
Third floor rooftop high - The Woodentops
Conversations - The Woodentops
I'm delighted - The Woodentops
De los proyectos alternativos de Rolo McGuinty, Free to run de Pluto desde su álbum Rising, y Moon fever de Dogs Deluxe desde su álbum homónimo:
Free to run - Pluto
Moon fever - Dogs Deluxe
La banda se formó en 1983 en Northhampton, en el sur de Londres, con una alineación inicial compuesta por Rolo McGinty (voz, guitarra, anteriormente en The Wild Swans y The Jazz Butcher), Simon Mawby (guitarra), Frank DeFreitas (bajo), Alice Thompson (teclados) y Paul Hookham (batería). Comenzaron tocando en la calle y actuando en locales de arte y fiestas del sur de Londres, y ensayaron en el almacén de Panni Bahrti (entonces Charrington) en Clapham Junction, donde la banda trabajó hasta 1988. Su actividad era un hervidero de cine experimental y diseño gráfico, con Panni diseñando los vinilos, portadas, películas y los shows del grupo.
La banda progresó a tocar en locales convencionales, y en ese momento la influencia de las bandas de música electrónica como Kraftwerk, Can y Suicide empezaba a convertirse en borrosa, ya que la banda logró su propio sonido, un híbrido rock acústico hipnótico de alta velocidad. Las primeras críticas del grupo lo consideraban como una banda tipo Violent Femmes/Feelies, pero cada vez más Rolo, el compositor principal, escribiría nuevos tipos de canción como un deseo que no se repitiesen, aspecto que no cambiaría ante las exigencias de las compañías discográficas y de los críticos, lo que complicaba mucho encasillarlos.
Tras lanzar un single de debut, Plenty, a través de Food Records en 1984, que recibió una brillante revisión de Morrissey en Melody Maker, y actuar como teloneros de artistas como Julian Cope o Everything But The Girl, firmaron para el sello independiente Rough Trade Records, publicando una serie de singles en 1985, todos escritos por McGinty, como Move me, Well well well y It will come, con la edición de un mini-LP recopilándolos, Straight eight bushwaker (1985), producido por un Andy Partridge (XTC) absolutamente anónimo, que precedieron a su primer LP oficial, Giant (1986). Bien recibido en general por los críticos, el sonido del álbum estaba caracterizado por guitarras acústicas, pero también contó con sonidos de acordeón, marimbas y de trompeta. El álbum alcanzó el número 35 en la lista británica de álbumes. Un single extraído del álbum, Good thing, llegó al número 7 en la lista indie de singles de Reino Unido. John Peel grabó varias sesiones con el grupo, y fue uno de sus más firmes defensores durante toda su vida.
Ya en Straight eight bushwaker, su soplido de voz cansina y su disparatado abanico de posibilidades rompían un poco los esquemas del oyente inadvertido. A la primera desconcertaban, a la segunda complacían y a la tercera entusiasmaban. Steady steady se convertía en una dramática sintonía; y es que la agónica historia era absolutamente real. En Giant (editado en España con más de medio año de retraso), Benny Staples sustituyó a la batería a Paul Hookham.
Los Woodentops continuaban tocando con talento y perspicacia. No se anclaban en un patrón y se adentraban en capítulos de comedida histeria o de inocente perversidad, según el caso, a través de espirales concéntricas de las que escapaban para regresar y, acto seguido, para volver a huir. Y así sucesivamente, con correrías no previstas de antemano que se asimilaban a medida que la silueta de la canción iba creciendo hasta caer y desaparecer por el reverso de la pendiente. Música de viaje geográfico: del eurodisco apagado al jazz recatado, del folk seudo-free al etno indescifrable, de la eléctrica ranciedad de provincias al embalaje acústico, todo respaldado por una voz ofensiva que encuadrbaa las melodías, ya fuesen ensoñaciones bucólicas o carreras xilofonizadas, dentro de una tradición británica de válidos ritmos de los 80. Y así es como podían aparecer, por ejemplo, rockabillys trepidantes (Travelling man y Love train), singulares homenajes a la trompeta de Herb Alpert (Give it time), tímidos órganos de fuste gótico (Get it on), piezas de radiante antijazz (Last time) o despistados acordeones llenos de salitre (So good today).
Después de Love affair with everyday living en 1986, McGinty decidió un cambio de dirección más experimental, endureciendo el sonido de los Woodentops e incorporando nueva tecnología dentro de su repertorio en vivo, donde se volvieron más frenéticos. Ello se hizo evidente como se ha documentado en el álbum en vivo Live Hypno beat (1987), que fue grabado durante la gira americana del grupo en Los Ángeles en 1986, y que se basaba en material de Giant, aunque interpretada en directo de un modo drástico revitalizado. La banda también comenzada a convertirse en más “cruda” y más imprevisible en vivo, convirtiéndose en uno de los grupos independientes más interesantes de Reino Unido, mientras conseguían un temprano éxito en la floreciente escena de clubes de Ibiza con Why.
En 1987, Thompson dejó el grupo para ser sustituido por Anne Stephenson de The Communards. Con las aportaciones de músicos de estudio profesional como Bernie Worrell y Doug Wimbish, entre otros, el segundo álbum de estudio Woodenfoot cops on the highway, lanzado el año siguiente, era menos inflexible que su proyecto en vivo, con un sonido más maduro y más experimental con texturas rítmicas y sónicas, y un énfasis en los detalles que anteriormente no existía. El disco no pudo llegar a cubrir las expectativas de su trabajo de debut. En particular, los oyentes de la emisora de radio de Los Ángeles KROQ-FM votaron su canción Stop this car en el número 15 del Top 106 de KROQ de 1988, superando a muchos grupos ya establecidos, y una de las canciones destacadas del álbum, Wheels turning, se convirtió en una favorita de las pistas de baile.
Los Woodentops continuaron tocando en directo, consiguiendo una reconocida fama en Japón, y recorriendo el mundo con extensas giras hasta 1992, año en que se disolvieron, y temas como Tainted world se convirtieron en emisiones regulares en la emisora de radio de Nueva York Kiss FM con el DJ Tony Humphries.
El vocalista y guitarrista Rolo McGinty resurgió con la banda de DJs Pluto en la década de 1990, el proyecto de música electrónica Dogs Deluxe, y también proporcionó vocales para Gary Lucas, Gods and Monsters. El guitarrista Simon Mawby fue brevemente miembro de The House of Love en la década de 1990. Thompson se convirtió en un escritor de éxito con varias novelas publicadas.
El grupo ha colaborado con músicos como Tackhead, Gary Lucas, Gods and Monsters, Lee Scratch Perry, Arthur Russell, Adrian Sherwood, Andy Partridge, John Leckie, Bob Sargeant, Arthur Baker, Bang The Party. También fueron los primeros receptores del primer remix de Paul Oakenfold y tuvieron una aparición en la primera película del director de cine francés Olivier d'Assayas, Desodre.
Los Woodentops volvieron para dar actuaciones en directo en septiembre de 2006 , con los miembros originales McGinty, Mawby y De Freitas, más el baterista Paul Ashby, el pianista Richard Thomas y la teclista Aine O’Keefe, y, en octubre de 2009 actuaron en un concierto especial en el Queen Elizabeth Hall en el South Bank de Londres, colaborando con el artista de las portadas de sus álbumes, Panni Bharti. Esto fue rápidamente seguido por una exitosa gira europea con la banda llevando su inconfundible sonido a Bélgica, Alemania y Francia, y apariciones en Glastonbury y otros festivales de Reino Unido en 2010. Ellos también organizaron eventos en la Front Room del mismo teatro con una exposición de obras de artistas como Panni Bharti y conciertos de músicos como Worm, Othon y Ernesto Tomasini. En 2014 regresarían al estudio para publicar su, hasta el momento, último álbum, Granular tales.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.rockdelux.com, http://www.allmusic.com, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm, http://www.oldies.com, http://www.scaruffi.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE WOODENTOPS
Move me, Get it on, Well well well, It will come, Special friend, Plenty, Have you seen the light? (Well well well - The unabridges singles collection)
Get it on, Good thing, Give it time, Love train, So good today, Love affair with everyday leaving, Shout, Travelling man, Last time, Everything breaks (Giant)
Why (Live Hypnobeat live)
Maybe it won't last, They can say what they want, You make me feel, Wheels turning, Stop this car, In a dream (Woodenfoot cops on the highway)
Taking world (Vocal edit) (Taking world EP -con Bang The Party)
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Good thing 12" mix, Why why why (Adrian Sherwood mix), Give it time (Adrian Sherwood mix), You could be happy, Move me (Godwin Logie remix), Well well well (Godwin Logie remix), Why why why (Tony Jones & Dave Boreham Balearic edit), Give it time (Arthur Baker dub) (Before during after - Remastered remixes & rarities 1982-1992))
A little more time, A pact, Conversations, Third floor rooftop high, I'm delighted, Stay out of the light, Because of you (Granular tales)
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Anna two (Pluto's retreat EP)
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Nimbus, Jupiler, 2 run free, Point blank, Sequoyah (Demolition plates)
Plutobeat, Paste (Otras)
DOGS DELUXE (proyecto alternativo de Rolo McGuinty)
Moon fever, Wreckin' ball, From above the clouds, Colorado blo, The coffee, A last dance (Dogs deluxe)
Vídeos:
Move me y Well well well, del álbum recopilatorio de sus primeros singles Well well well - The unabridges singles collection:
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Well well well - The Woodentops
Love train, Everything breaks, Get it on, Give it time, Good thing y Shout, del álbum Giant:
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Everything breaks - The Woodentops
Get it on - The Woodentops
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Shout - The Woodentops
Stop this car, Maybe it won't last, You make me feel y Wheels turning, del álbum Woodenfoot cops on the highway:
Stop this car - The Woodentops
Maybe it won't last - The Woodentops
You make me feel - The Woodentops
Wheels turning - The Woodentops
Third floor rooftop high, Conversations y I'm delighted, del álbum Granular tales:
Third floor rooftop high - The Woodentops
Conversations - The Woodentops
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De los proyectos alternativos de Rolo McGuinty, Free to run de Pluto desde su álbum Rising, y Moon fever de Dogs Deluxe desde su álbum homónimo:
Free to run - Pluto
Moon fever - Dogs Deluxe
miércoles, julio 13, 2016
PAROV STELAR
Marcus Füreder (Linz, Austria, 1974), más conocido por nombre artístico Parov Stelar, es un músico austríaco, productor y DJ cuyo estilo musical se basa en el electro swing, una combinación de jazz, house, hip hop, electro y breakbeat, estilo del que es considerado como uno de los pioneros. Generalmente, actúa como integrante de la banda Parov Stelar Band o en solitario como DJ.
Parov Stelar fusiona pequeños samples de jazz de los años 20 o 30 con fuertes beats de house y breakbeat, consiguiendo unas melodías bailables, sobre todo en sus característicos vinilos, en algo que él mismo define como “la libertad del jazz combinada con el groove del house y breakbeat”. Su creativa mezcla de viejos y nuevos sonidos ha llevado a algunos a describir su música como steampunk o neo-victoriana, o, como Rainer Trüby, que lo llamó "minimal house jazz".
Parov Stelar fue uno de los primeros en producir música swing electrónica en Europa, y su enfoque específico hacia la producción de música, combinado con un probado sentido de la estética sonora, condujo a una reacción de público y colegas musicales alrededor del mundo, otorgándole una reputación como fundador de un nuevo género: el electro swing.
Dentro de la música de Stelar se puede diferenciar claramente cómo en sus álbumes de estudio se aprecia un estilo más nu-jazz, con temas más ambient y downtempo, ideales para ser escuchados con tranquilidad. Pero, en cambio, en sus EP se pueden aprecian bases de house y breakbeat, creando lo que se podría llamar jazz-house.
Marcus Füreder apareció por primera vez como DJ en discotecas durante mediados y finales del decenio de 1990. Se involucró en la producción y publicación en 2000. Tras publicar su primer maxi single y el álbum Shadow kingdom en Bushido (todavía con su nombre real y en el escenario como Plasma), Füreder fundó el sello discográfico Etage Noir Recordings en 2003.
Un año más tarde, ahora con el nombre artístico de Parov Stelar, comenzó su carrera discográfica con el EP Primavera, editado a principios de 2004 por el sello Auris Recordings, aunque no tiene mucho que ver con el estilo que posteriormente ha desarrollado, con austeras producciones de deep-house. De hecho, el éxito le llegó con su siguiente referencia, Kisskiss EP, la primera de su propio sello, Etage Noir Recordings. Este EP, que incluye el tremendo hit Kisskiss, un éxito inmortal para las pistas, le convirtió en la figura revelación del jazz electrónico, impulsado por su inmediata difusión por la influyente emisora austríaca FM4. A continuación llegaron otros dos recomendables EPs, Move on! y Wanna get y, a finales de 2004, su primer trabajo, Rough cuts, que le proporcionó un gran paso adelante en la escena electrónica internacional, confirmando el talento del austríaco y le convertía en un nuevo artista a seguir.
Ya en 2005 su discografía seguía creciendo con un nuevo vinilo, A night in Torino EP, con su segundo álbum de estudio, Seven and storm, y dos singles extraídos de este disco, Spygame EP y Faith. Seven and storm era un trabajo más oscuro, una obra deconstructiva que replanteaba el mapa musical del álbum anterior, confundiendo la exactitud y la arquitectura.
En mayo de 2006, fruto del interés del sello italiano Big Sur (perteneciente a Ishtar), se editó en dicho sello Parov Stelar EP, y el año se completaba con dos singles más: Charleston butterfly y A magic afternoon, ambos en su sello Etage Noir Recordings.
A principios de 2007 se editó Femme fatale, álbum de la Wolf Myer Orchestra, con la que colaboró en tareas de producción, y en octubre llegó su tercer álbum de estudio, Shine, con el que la BBC lo consideró como uno de los más prometedores productores activos en Europa del momento. El disco suponía un refinamiento cada vez más consciente de que se estaba convirtiendo en marca registrada, con la voz de Lilja Bloom apoyando el encuentro jazzístico con una electrónica menos rigurosa, que da paso a una cálida y serena atmósfera de una Nueva Orleans de los años 20 en fiesta. Ese mismo año presentó también, sólo en formato digital, su primera referencia grabada en directo, Live at Roxy.
El EP de 2008, Libella swing, se compone de unos bellos samples de jazz de la época fusionados con unos magníficos beat, en una poderosa fusión de swing, jazz y electro-house.
En la primera mitad de 2009, la filial griega de Sony Music presentó el recopilatorio That swing, una selección con algunos de los temas más exitosos del austriaco. Además, en su propio sello, Etage Noir Recordings, editó los EPs Monster y Monster (The Cash Candy remixes). La segunda mitad del año fue igual de prolífica en términos de publicaciones, pues a Coco EP le siguió el cuarto disco de larga duración, el doble Coco, un disco cuya sonoridad contempla el paisaje estilístico del austríaco, espaciando hábilmente desde ritmos lentos y ensoñadores a partituras aceleradas. En junio de 2010 se sumaba a su discografía el EP The phantom (Etage Noir Recordings).
Después de lanzar con Etage Noir los discos Le Piaf (2010), The princess (2012) y The invisible girl (2013, por Parov Stelar Trio), Stelar lanzó a través de Island y Etage Noir su álbum de 2013 The art of sampling, su segundo álbum en entrar en el Top 10 de la lista Ö3 de Austria. The demon diaries seguiría en 2015.
En noviembre de 2005 Parov Stelar dio su primera actuación junto con una banda en vivo. Este show puso en marcha una serie de conciertos en varias ciudades europeas e incitó a apariciones en festivales como Glastonbury, Eurockéennes, Rock Werchter, Solidays y Zurich Open, así como actuaciones en Estambul y México. Tanto como Parov Stelar Trio como The Parov Stelar Band, la formación estaba compuesta por Parov Stelar (programación), Cleo Panther (voz), Marc Osterer (trompeta), Sebastian Grimus (saxofón), Willie Larsson Jr (batería) y Michael Wittner (bajo).
Pero además, Parov Stelar también edita desde 2007 otros trabajos bajo el nombre de Cash Candy, dejando a un lado el nu-jazz y del downtempo, y centrándose en un estilo electrónico más oscuro orientado al house, electro y techno. Este alter ego fue presentado en 2007 de una manera curiosa, lanzando un EP llamado Jet set firmado por los dos “artistas” en colaboración: Cash Candy & Parov Stelar. En mayo de 2008, Cash Candy lanzó su segundo trabajo, Lee disco, con un estilo más electro-house y tech-house, en el que aparecen dos remixes de la mano de Andy Korg y Just Banks. En 2008, Parov Stelar creó un dúo junto a la vocalista Lilja Bloom, Cash & Bloom.
Ganó tres premios Amadeus Austrian Music en 2013 (Mejor grupo en vivo, Mejor grupo electrónico, y Mejor álbum), uno en 2012 (Mejor grupo electrónico), uno en 2014 (Mejor grupo en vivo) y uno en 2015 (Mejor grupo electrónico). Parov Stelar ha trabajado con Lana del Rey, Bryan Ferry y Lady Gaga, ha lanzado seis álbumes, más de veinte EPs, y ha vendido más de 250 mil álbumes de manera independiente. La canción Booty swing alcanzó posiciones superiores en las listas de música electrónica de iTunes de Estados Unidos y Canadá. Booty swing emplea un sample de la canción de Lil Hardin Armstrong de 1938 Oriental swing.
La evolución de Parov Stelar va de la mano no sólo con el trabajo de estudio, sino también, y sobre todo, con las decenas de remixes en cooperación con Hotel Costes, Buddha Bar y Electro Swing. Desde 2004 han sido innumerables las recopilaciones en que figura su nombre, si no en la lista de canciones, en la producción. Lo mismo ocurre con las remezclas de sus canciones que proliferan en Internet.
Sus temas se han utilizado también en programas de televisión, series de televisión, películas y spots publicitarios (como Bacardi, Chevrolet o Audi) que le han aportado reconocimiento internacional. Los clips de vídeo que usan su música cuentan alrededor de 100 millones de vistas hasta ahora. Una actuación del bailarín canadiense residente en Australia takeSomeCrime con la canción electroswing de fondo Catgroovehas tiene unos 30 millones de vistas en YouTube.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.hipersonica.com, http://lnx.indajaus.com, https://itunes.apple.com, http://www.outsidersmusica.it, https://www.residentadvisor.net, http://www.ishtar.it, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
PAROV STELAR
Urine (Joko 13 remix) (Shadow kingdom EP -como Plasma)
Cornflakes, Thron, Mythos, Lisa S., Dope from Moscow, Urine, Dataset (Shadow kingdom -como Plasma)
Hamunaptra, Schwarzer frühling (Hamunaptra EP -como Marcus Füreder)
Guerrilla, Escape from Paris (Guerrilla EP -como Marcus Füreder)
Synthetica (Synthetica EP -como Marcus Füreder)
Triola (Split EP -como Marcus Füreder, con Dominik Eulberg e Hisahi Ito)
Welt aus glas, Lo tech trash (Lo tech trash EP -como Marcus Füreder)
Ash, Music I believe in (Music I believe in ËP -como Marcus Füreder)
KissKiss, Super eight, Thunderbird (KissKiss EP)
Sometimes, Tell me, For all we know, Odessa, Psychedelic jazz, KissKiss, Red haired woman, The fusion (Rough cuts)
Move on, Look behind (Move on! EP)
Wanna get, Wanna get (Inverse Cinematics mix) (Wanna get EP)
All night long, Mi hou, Primavera (Primavera EP)
Seven, My inner me, If I had you, Nowhere, Faith, Powder, Warm inside, Spygame (Seven and storm)
A night in Torino, Rude boys (A night in Torino EP)
Spygame, Kiss me twice, Faith (Walkner Hintenaus dub) (Spygame EP)
Funky bastard, Next to me (Funky bastards EP)
The last dance, Tony Montana (Parov Stelar EP)
Chambermaid swing, Charleston butterfly (Charleston butterfly EP)
Come closer, Goodbye Emily, Shine, Your fire, Lost in Amsterdam, Little lion, Love Part 1, Charleston butterfly, Autumn beasts, On my way now (Love Part 2), Homesick (Shine)
Room service, Substitute for life (Single collection)
Jet set, Love and pain (Original version) (Jet set EP)
Sugar, Love (Malente remix) (Sugar EP)
The flame of fame, Spider, Fleur de lille, Matilda (The flame of fame EP)
The flame, Sugar, Wanna get, Move on!, Simple (Single collection 2)
Hotel Axos, Homesick (Club version), Libella swing, Blind Alley (Late Night version) (Libella swing EP)
Silent snow, Monster, Nosferatu (Monster EP)
Coco, Hurt, True romance, Distance, Wake up sister, Let's roll, Your man, Létoile, You and me, The Mojo Radio Gang (Radio version), The ragtime cat, Libella swing, Catgroove (Coco)
Coco (remixed), Catgroove (Club version) (Coco EP)
The Mojo Radio Gang (Club version), The Mojo Radio Gang (original version) (The Mojo Radio Gang EP)
The phantom, The phantom (1930 version) (The phantom EP)
Baska brother, The Paris swingbox, The golden boy, The snake, Booty swing (The Paris swingbox EP)
Wanna fete, Le Piaf (La fête EP)
Jimmy's gang, Nobody's fool (Jimmy's gang EP)
Milla's dream, All night, The princess, Silent shuffle, Dust in the summer rain, The beach, Song for the crickets, Jimmy's gang, Sally's dance, Booty swing, Oh yeah, A song for you (The princess)
La Calatrava, The invisible girl, Doctor Foo, Ménage à trois, The fireface, The fireface (Club edit) (The invisible girl -como Parov Stelar Trio)
Keep on dancing, Josephine, Heavens radio (The art of sampling)
Clap your hands, Clap your hands (extended club version), The sun, The speed demon (Clap your hands EP)
Demon dance, Keep this fire burning, Clap your hands, The green frog, I need L.O.V.E., Django's revenge, Berlin shuffle, Six feet underground, Don't believe what they say, The lonely trumpet (The demon diaries outro) (The demon diaries)
CASH CANDY
Jet set, Love and pain (original version) (Jet set EP)
Three ladies, Hardcore (Three ladies EP -como Cash & Bloom)
Kitty Lady, Borderline (Kitty Lady EP -como Cash & Bloom)
Lee disco, Lee disco (Andy Korg remix) (Lee disco EP)
Vídeos:
Lisa S., de su álbum Shadow kingdom actuando como Plasma:
Lisa S. - Plasma
KissKiss, Tell me y The fusion, del álbum Rough cuts:
KissKiss - Parov Stelar
Tell me - Parov Stelar
The fusion - Parov Stelar
Faith, If I had you, Spygame y Powder, del álbum Seven and storm:
Faith - Parov Stelar
If I had you - Parov Stelar
Spygame - Parov Stelar
Powder - Parov Stelar
Shine, Lost in Amsterdam, On my way now (Love part 2) y Homesick, del álbum Shine:
Shine - Parov Stelar
Lost in Amsterdam - Parov Stelar
On my way now (Love part 2) - Parov Stelar
Homesick - Parov Stelar
The Mojo Radio Gang, Libella swing, Catgroove, Let's roll y Coco, del álbum Coco:
The Mojo Radio Gang - Parov Stelar
Libella swing - Parov Stelar
Catgroove - Parov Stelar
Let's roll - Parov Stelar
Coco - Parov Stelar
Wanna get, del álbum recopilatorio Singles collection 2:
Wanna get - Parov Stelar
All night, Jimmy's gang y Booty swing, del álbum The princess:
All night - Parov Stelar
Jimmy's gang - Parov Stelar
Booty swing - Parov Stelar
The fireface, del álbum The invisible girl de Parov Stelar Trio:
The fireface - Parov Stelar
Clap your hand y I need L.O.V.E., del álbum The demon diaries:
Clap your hands - Parov Stelar
I need L.O.V.E. - Parov Stelar
Jet set, del EP Jet set del proyecto alternativo de Stelar, Cash Candy:
Jet set - Cash Candy
Y, para finalizar, los singles A night in Torino y The flame of fame:
A night in Torino - Parov Stelar
The flame of fame - Parov Stelar
Parov Stelar fusiona pequeños samples de jazz de los años 20 o 30 con fuertes beats de house y breakbeat, consiguiendo unas melodías bailables, sobre todo en sus característicos vinilos, en algo que él mismo define como “la libertad del jazz combinada con el groove del house y breakbeat”. Su creativa mezcla de viejos y nuevos sonidos ha llevado a algunos a describir su música como steampunk o neo-victoriana, o, como Rainer Trüby, que lo llamó "minimal house jazz".
Parov Stelar fue uno de los primeros en producir música swing electrónica en Europa, y su enfoque específico hacia la producción de música, combinado con un probado sentido de la estética sonora, condujo a una reacción de público y colegas musicales alrededor del mundo, otorgándole una reputación como fundador de un nuevo género: el electro swing.
Dentro de la música de Stelar se puede diferenciar claramente cómo en sus álbumes de estudio se aprecia un estilo más nu-jazz, con temas más ambient y downtempo, ideales para ser escuchados con tranquilidad. Pero, en cambio, en sus EP se pueden aprecian bases de house y breakbeat, creando lo que se podría llamar jazz-house.
Marcus Füreder apareció por primera vez como DJ en discotecas durante mediados y finales del decenio de 1990. Se involucró en la producción y publicación en 2000. Tras publicar su primer maxi single y el álbum Shadow kingdom en Bushido (todavía con su nombre real y en el escenario como Plasma), Füreder fundó el sello discográfico Etage Noir Recordings en 2003.
Un año más tarde, ahora con el nombre artístico de Parov Stelar, comenzó su carrera discográfica con el EP Primavera, editado a principios de 2004 por el sello Auris Recordings, aunque no tiene mucho que ver con el estilo que posteriormente ha desarrollado, con austeras producciones de deep-house. De hecho, el éxito le llegó con su siguiente referencia, Kisskiss EP, la primera de su propio sello, Etage Noir Recordings. Este EP, que incluye el tremendo hit Kisskiss, un éxito inmortal para las pistas, le convirtió en la figura revelación del jazz electrónico, impulsado por su inmediata difusión por la influyente emisora austríaca FM4. A continuación llegaron otros dos recomendables EPs, Move on! y Wanna get y, a finales de 2004, su primer trabajo, Rough cuts, que le proporcionó un gran paso adelante en la escena electrónica internacional, confirmando el talento del austríaco y le convertía en un nuevo artista a seguir.
Ya en 2005 su discografía seguía creciendo con un nuevo vinilo, A night in Torino EP, con su segundo álbum de estudio, Seven and storm, y dos singles extraídos de este disco, Spygame EP y Faith. Seven and storm era un trabajo más oscuro, una obra deconstructiva que replanteaba el mapa musical del álbum anterior, confundiendo la exactitud y la arquitectura.
En mayo de 2006, fruto del interés del sello italiano Big Sur (perteneciente a Ishtar), se editó en dicho sello Parov Stelar EP, y el año se completaba con dos singles más: Charleston butterfly y A magic afternoon, ambos en su sello Etage Noir Recordings.
A principios de 2007 se editó Femme fatale, álbum de la Wolf Myer Orchestra, con la que colaboró en tareas de producción, y en octubre llegó su tercer álbum de estudio, Shine, con el que la BBC lo consideró como uno de los más prometedores productores activos en Europa del momento. El disco suponía un refinamiento cada vez más consciente de que se estaba convirtiendo en marca registrada, con la voz de Lilja Bloom apoyando el encuentro jazzístico con una electrónica menos rigurosa, que da paso a una cálida y serena atmósfera de una Nueva Orleans de los años 20 en fiesta. Ese mismo año presentó también, sólo en formato digital, su primera referencia grabada en directo, Live at Roxy.
El EP de 2008, Libella swing, se compone de unos bellos samples de jazz de la época fusionados con unos magníficos beat, en una poderosa fusión de swing, jazz y electro-house.
Después de lanzar con Etage Noir los discos Le Piaf (2010), The princess (2012) y The invisible girl (2013, por Parov Stelar Trio), Stelar lanzó a través de Island y Etage Noir su álbum de 2013 The art of sampling, su segundo álbum en entrar en el Top 10 de la lista Ö3 de Austria. The demon diaries seguiría en 2015.
En noviembre de 2005 Parov Stelar dio su primera actuación junto con una banda en vivo. Este show puso en marcha una serie de conciertos en varias ciudades europeas e incitó a apariciones en festivales como Glastonbury, Eurockéennes, Rock Werchter, Solidays y Zurich Open, así como actuaciones en Estambul y México. Tanto como Parov Stelar Trio como The Parov Stelar Band, la formación estaba compuesta por Parov Stelar (programación), Cleo Panther (voz), Marc Osterer (trompeta), Sebastian Grimus (saxofón), Willie Larsson Jr (batería) y Michael Wittner (bajo).
Pero además, Parov Stelar también edita desde 2007 otros trabajos bajo el nombre de Cash Candy, dejando a un lado el nu-jazz y del downtempo, y centrándose en un estilo electrónico más oscuro orientado al house, electro y techno. Este alter ego fue presentado en 2007 de una manera curiosa, lanzando un EP llamado Jet set firmado por los dos “artistas” en colaboración: Cash Candy & Parov Stelar. En mayo de 2008, Cash Candy lanzó su segundo trabajo, Lee disco, con un estilo más electro-house y tech-house, en el que aparecen dos remixes de la mano de Andy Korg y Just Banks. En 2008, Parov Stelar creó un dúo junto a la vocalista Lilja Bloom, Cash & Bloom.
Ganó tres premios Amadeus Austrian Music en 2013 (Mejor grupo en vivo, Mejor grupo electrónico, y Mejor álbum), uno en 2012 (Mejor grupo electrónico), uno en 2014 (Mejor grupo en vivo) y uno en 2015 (Mejor grupo electrónico). Parov Stelar ha trabajado con Lana del Rey, Bryan Ferry y Lady Gaga, ha lanzado seis álbumes, más de veinte EPs, y ha vendido más de 250 mil álbumes de manera independiente. La canción Booty swing alcanzó posiciones superiores en las listas de música electrónica de iTunes de Estados Unidos y Canadá. Booty swing emplea un sample de la canción de Lil Hardin Armstrong de 1938 Oriental swing.
La evolución de Parov Stelar va de la mano no sólo con el trabajo de estudio, sino también, y sobre todo, con las decenas de remixes en cooperación con Hotel Costes, Buddha Bar y Electro Swing. Desde 2004 han sido innumerables las recopilaciones en que figura su nombre, si no en la lista de canciones, en la producción. Lo mismo ocurre con las remezclas de sus canciones que proliferan en Internet.
Sus temas se han utilizado también en programas de televisión, series de televisión, películas y spots publicitarios (como Bacardi, Chevrolet o Audi) que le han aportado reconocimiento internacional. Los clips de vídeo que usan su música cuentan alrededor de 100 millones de vistas hasta ahora. Una actuación del bailarín canadiense residente en Australia takeSomeCrime con la canción electroswing de fondo Catgroovehas tiene unos 30 millones de vistas en YouTube.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.hipersonica.com, http://lnx.indajaus.com, https://itunes.apple.com, http://www.outsidersmusica.it, https://www.residentadvisor.net, http://www.ishtar.it, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
PAROV STELAR
Urine (Joko 13 remix) (Shadow kingdom EP -como Plasma)
Cornflakes, Thron, Mythos, Lisa S., Dope from Moscow, Urine, Dataset (Shadow kingdom -como Plasma)
Hamunaptra, Schwarzer frühling (Hamunaptra EP -como Marcus Füreder)
Guerrilla, Escape from Paris (Guerrilla EP -como Marcus Füreder)
Synthetica (Synthetica EP -como Marcus Füreder)
Triola (Split EP -como Marcus Füreder, con Dominik Eulberg e Hisahi Ito)
Welt aus glas, Lo tech trash (Lo tech trash EP -como Marcus Füreder)
Ash, Music I believe in (Music I believe in ËP -como Marcus Füreder)
KissKiss, Super eight, Thunderbird (KissKiss EP)
Sometimes, Tell me, For all we know, Odessa, Psychedelic jazz, KissKiss, Red haired woman, The fusion (Rough cuts)
Move on, Look behind (Move on! EP)
Wanna get, Wanna get (Inverse Cinematics mix) (Wanna get EP)
All night long, Mi hou, Primavera (Primavera EP)
Seven, My inner me, If I had you, Nowhere, Faith, Powder, Warm inside, Spygame (Seven and storm)
A night in Torino, Rude boys (A night in Torino EP)
Spygame, Kiss me twice, Faith (Walkner Hintenaus dub) (Spygame EP)
Funky bastard, Next to me (Funky bastards EP)
The last dance, Tony Montana (Parov Stelar EP)
Chambermaid swing, Charleston butterfly (Charleston butterfly EP)
Come closer, Goodbye Emily, Shine, Your fire, Lost in Amsterdam, Little lion, Love Part 1, Charleston butterfly, Autumn beasts, On my way now (Love Part 2), Homesick (Shine)
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Jet set, Love and pain (Original version) (Jet set EP)
Sugar, Love (Malente remix) (Sugar EP)
The flame of fame, Spider, Fleur de lille, Matilda (The flame of fame EP)
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Hotel Axos, Homesick (Club version), Libella swing, Blind Alley (Late Night version) (Libella swing EP)
Silent snow, Monster, Nosferatu (Monster EP)
Coco, Hurt, True romance, Distance, Wake up sister, Let's roll, Your man, Létoile, You and me, The Mojo Radio Gang (Radio version), The ragtime cat, Libella swing, Catgroove (Coco)
Coco (remixed), Catgroove (Club version) (Coco EP)
The Mojo Radio Gang (Club version), The Mojo Radio Gang (original version) (The Mojo Radio Gang EP)
The phantom, The phantom (1930 version) (The phantom EP)
Baska brother, The Paris swingbox, The golden boy, The snake, Booty swing (The Paris swingbox EP)
Wanna fete, Le Piaf (La fête EP)
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Milla's dream, All night, The princess, Silent shuffle, Dust in the summer rain, The beach, Song for the crickets, Jimmy's gang, Sally's dance, Booty swing, Oh yeah, A song for you (The princess)
La Calatrava, The invisible girl, Doctor Foo, Ménage à trois, The fireface, The fireface (Club edit) (The invisible girl -como Parov Stelar Trio)
Keep on dancing, Josephine, Heavens radio (The art of sampling)
Clap your hands, Clap your hands (extended club version), The sun, The speed demon (Clap your hands EP)
Demon dance, Keep this fire burning, Clap your hands, The green frog, I need L.O.V.E., Django's revenge, Berlin shuffle, Six feet underground, Don't believe what they say, The lonely trumpet (The demon diaries outro) (The demon diaries)
CASH CANDY
Jet set, Love and pain (original version) (Jet set EP)
Three ladies, Hardcore (Three ladies EP -como Cash & Bloom)
Kitty Lady, Borderline (Kitty Lady EP -como Cash & Bloom)
Lee disco, Lee disco (Andy Korg remix) (Lee disco EP)
Vídeos:
Lisa S., de su álbum Shadow kingdom actuando como Plasma:
Lisa S. - Plasma
KissKiss, Tell me y The fusion, del álbum Rough cuts:
KissKiss - Parov Stelar
Tell me - Parov Stelar
The fusion - Parov Stelar
Faith, If I had you, Spygame y Powder, del álbum Seven and storm:
Faith - Parov Stelar
If I had you - Parov Stelar
Spygame - Parov Stelar
Powder - Parov Stelar
Shine, Lost in Amsterdam, On my way now (Love part 2) y Homesick, del álbum Shine:
Shine - Parov Stelar
Lost in Amsterdam - Parov Stelar
On my way now (Love part 2) - Parov Stelar
Homesick - Parov Stelar
The Mojo Radio Gang, Libella swing, Catgroove, Let's roll y Coco, del álbum Coco:
The Mojo Radio Gang - Parov Stelar
Libella swing - Parov Stelar
Catgroove - Parov Stelar
Let's roll - Parov Stelar
Coco - Parov Stelar
Wanna get, del álbum recopilatorio Singles collection 2:
Wanna get - Parov Stelar
All night, Jimmy's gang y Booty swing, del álbum The princess:
All night - Parov Stelar
Jimmy's gang - Parov Stelar
Booty swing - Parov Stelar
The fireface, del álbum The invisible girl de Parov Stelar Trio:
The fireface - Parov Stelar
Clap your hand y I need L.O.V.E., del álbum The demon diaries:
Clap your hands - Parov Stelar
I need L.O.V.E. - Parov Stelar
Jet set, del EP Jet set del proyecto alternativo de Stelar, Cash Candy:
Jet set - Cash Candy
Y, para finalizar, los singles A night in Torino y The flame of fame:
A night in Torino - Parov Stelar
The flame of fame - Parov Stelar
miércoles, julio 06, 2016
CODEINE
Codeine fue una banda de rock americana formada en 1989 en Nueva York (pero principalmente activa en Chicago) que lanzó dos álbumes, Frigid stars en 1990 y The white birch en 1994. La banda se disolvió en 1994 poco después del lanzamiento de The white birch, pero hicieron una pequeña reunión en 2012. Tomando una inspiración audible del tercer álbum de Velvet Underground y los pioneros de la escena Galaxie 500, y debido a su estilo musical lento y deprimente, se acreditan como un grupo pionero de lo que se conoce como “slowcore” o "sadcore", subgéneros del indie-rock, pero con una actitud más experimental y agresiva que otras bandas del género, tales como Low, Bedhead, American Analog Set, Idaho, y Red House Painters. Codeine sonaban casi únicos en su época; sin embargo, su estilo fue adoptado inmediatamente por muchas otras bandas.
Codeine fue formado por Stephen Immerwahr (vocales, bajo), Chris Brokaw (batería) y John Engle (guitarra). El tono original de la banda, caracterizado por tempos lentos, la voz nasal de Immerwahr y el sonido Telecaster de Engle, no evolucionó mucho durante su carrera. Las canciones de la banda están definidas por un pulso insidioso con un insoportable tiempo entre ritmos o notas, y con el espacio negativo creando una tensión sutil llena de ansiedad. El nombre del grupo se refiere a la codeína, alcaloide de la amapola, utilizado como analgésico, sedante y antitusivo.
Su demo, una torturada versión del clásico de Pete Ham y Tom Evans Without you, que estiraba los cuatro minutos de la canción hacia nueve, hizo que la banda firmase con el sello alemán Glitterhouse Records en Europa y Sub Pop en Estados Unidos el año siguiente. Codeine publicaron su primer álbum LP Frigid stars a través de Glitterhouse en agosto de 1990. El álbum fue lanzado por Sub Pop en la primavera del año siguiente, y es considerado el manifiesto del género slowcore. Grabado en dos fines de semana diferentes en el sótano de un amigo, Frigid stars alcanza alturas de esencialidad, donde se rechaza cada adición, en una especie de exageración del clima más espacial del acid-rock, y con un estilo que desciende del austero gótico de los trabajos más tempranos de los Swans.
Tras editar el single Realize, el EP Barely real fue lanzado en noviembre de 1992. Immerwahr rechazó varias de las canciones después de la sesión de grabación, y algunas de ellas serían nuevamente grabadas para el último álbum del grupo. La canción W. es una actuación en solitario al piano llevada a cabo por David Grubbs (de Bastro, Squirrel Bait y Gastr del Sol), a quien conocían después de haber hecho una gira conjunta con su grupo instrumental Bastro. Una versión de la canción algo diferente de la banda al completo aparece en el álbum siguiente de Codeine, retitulada como Wird. El EP contaba también con la guitarra estridente del líder de Bitch Magnet, Jon Fine, además de una versión de Promise of love de MX-80 Sound, y resultaba básicamente una continuación del estilo perfeccionado en el LP Frigid stars.
Brokaw dejó la banda tras el lanzamiento de Barely real para tocar a tiempo completo con su otra banda Come, y después de ser reemplazado temporalmente por Josh Madell de Antietam para una gira por Estados Unidos, fue sustituido permanentemente por el baterista de Rex, Doug Scharin. El trío recién reconfigurado pasó un verano en la ciudad natal de Grubbs, Louisville, Kentucky, afinando el material viejo para las giras y escribiendo nuevas canciones.
Tras el lanzamiento del single Tom producido por Grubbs, el grupo regresó a Nueva York y se embarcó en una gira con grupos como Mazzy Star y The Grifters; tras la gira, la banda entró en el estudio para grabar lo que sería la publicación final de Codeine, el álbum The white birch, lanzado en mayo de 1994 por Sub-Pop, en el que también participó David Grubbs. En este trabajo, las composiciones son más largas y melódicas, pero también más desarticuladas que las del disco anterior. Una concreta melancolía se mantiene durante todo el álbum, con explosiones ocasionales que atormentan aún más al imaginario creado.
En 1994, el grupo estuvo de gira por Reino Unido y Europa con los Spinanes, y con varios shows por la Costa Oeste americana, tras la cual la banda se disolvió. Doug Scharin continuó en Rex y June of 44, y más tarde fue el líder de la banda HIM. Tras la desaparición de Come, el baterista original Chris Brokaw se convirtió en solista y músico itinerante, tocando la batería para The New Year y tocando la guitarra con Thurston Moore de Sonic Youth y con Christina Rosenvinge. Stephen Immerwahr comenzó una nueva banda, Raymond, y creó su propio sello discográfico, Obscure Origin.
En febrero de 2012, Codeine anunciaron que, a petición de Mogwai, tocarían en mayo de 2012 en el evento satélite de All Tomorrow’s Parties, I’ll Be Your Mirror, en el Alexandra Palace de Londres, junto con otros shows, como los Primavera Sound de Barcelona y Oporto, para conmemorar una reedición completa de sus grabaciones llevada a cabo por The Numero Group en junio de 2012 en el boxset de tres discos When I see the sun, que mostraba también varias canciones inéditas. El último show de esta reunión se desarrolló en Le Poisson Rouge de Nueva York el 15 de julio de 2012.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.ondarock.it, http://www.amoeba.com, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, https://it.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
D, Gravel bed, Pickup song, New year's, Cave-in, 3 angels (Frigid stars)
Realize, Jr, Barely real (Barely real EP)
Sea, Loss leader, Vacancy, Kitchen light, Washed up, Tom, Ides (The white birch)
Castle, Summer dresses, Hydroplane, Broken-hearted wine, Median (When I see the sun)
Vídeos:
New year's, Cave-in y D, de su primer álbum Frigid stars:
New year's - Codeine
Cave-in - Codeine
D - Codeine
Realize y Jr, de su EP Barely real:
Realize - Codeine
Jr - Codeine
Tom, Loss leader, Sea y Washed up
Tom - Codeine
Loss leader - Codeine
Sea - Codeine
Washed up - Codeine
Median y Broken-hearted wine, de su boxset When I see the sun:
Median - Codeine
Broken-hearted wine - Codeine
Codeine fue formado por Stephen Immerwahr (vocales, bajo), Chris Brokaw (batería) y John Engle (guitarra). El tono original de la banda, caracterizado por tempos lentos, la voz nasal de Immerwahr y el sonido Telecaster de Engle, no evolucionó mucho durante su carrera. Las canciones de la banda están definidas por un pulso insidioso con un insoportable tiempo entre ritmos o notas, y con el espacio negativo creando una tensión sutil llena de ansiedad. El nombre del grupo se refiere a la codeína, alcaloide de la amapola, utilizado como analgésico, sedante y antitusivo.
Su demo, una torturada versión del clásico de Pete Ham y Tom Evans Without you, que estiraba los cuatro minutos de la canción hacia nueve, hizo que la banda firmase con el sello alemán Glitterhouse Records en Europa y Sub Pop en Estados Unidos el año siguiente. Codeine publicaron su primer álbum LP Frigid stars a través de Glitterhouse en agosto de 1990. El álbum fue lanzado por Sub Pop en la primavera del año siguiente, y es considerado el manifiesto del género slowcore. Grabado en dos fines de semana diferentes en el sótano de un amigo, Frigid stars alcanza alturas de esencialidad, donde se rechaza cada adición, en una especie de exageración del clima más espacial del acid-rock, y con un estilo que desciende del austero gótico de los trabajos más tempranos de los Swans.
Tras editar el single Realize, el EP Barely real fue lanzado en noviembre de 1992. Immerwahr rechazó varias de las canciones después de la sesión de grabación, y algunas de ellas serían nuevamente grabadas para el último álbum del grupo. La canción W. es una actuación en solitario al piano llevada a cabo por David Grubbs (de Bastro, Squirrel Bait y Gastr del Sol), a quien conocían después de haber hecho una gira conjunta con su grupo instrumental Bastro. Una versión de la canción algo diferente de la banda al completo aparece en el álbum siguiente de Codeine, retitulada como Wird. El EP contaba también con la guitarra estridente del líder de Bitch Magnet, Jon Fine, además de una versión de Promise of love de MX-80 Sound, y resultaba básicamente una continuación del estilo perfeccionado en el LP Frigid stars.
Brokaw dejó la banda tras el lanzamiento de Barely real para tocar a tiempo completo con su otra banda Come, y después de ser reemplazado temporalmente por Josh Madell de Antietam para una gira por Estados Unidos, fue sustituido permanentemente por el baterista de Rex, Doug Scharin. El trío recién reconfigurado pasó un verano en la ciudad natal de Grubbs, Louisville, Kentucky, afinando el material viejo para las giras y escribiendo nuevas canciones.
Tras el lanzamiento del single Tom producido por Grubbs, el grupo regresó a Nueva York y se embarcó en una gira con grupos como Mazzy Star y The Grifters; tras la gira, la banda entró en el estudio para grabar lo que sería la publicación final de Codeine, el álbum The white birch, lanzado en mayo de 1994 por Sub-Pop, en el que también participó David Grubbs. En este trabajo, las composiciones son más largas y melódicas, pero también más desarticuladas que las del disco anterior. Una concreta melancolía se mantiene durante todo el álbum, con explosiones ocasionales que atormentan aún más al imaginario creado.
En 1994, el grupo estuvo de gira por Reino Unido y Europa con los Spinanes, y con varios shows por la Costa Oeste americana, tras la cual la banda se disolvió. Doug Scharin continuó en Rex y June of 44, y más tarde fue el líder de la banda HIM. Tras la desaparición de Come, el baterista original Chris Brokaw se convirtió en solista y músico itinerante, tocando la batería para The New Year y tocando la guitarra con Thurston Moore de Sonic Youth y con Christina Rosenvinge. Stephen Immerwahr comenzó una nueva banda, Raymond, y creó su propio sello discográfico, Obscure Origin.
En febrero de 2012, Codeine anunciaron que, a petición de Mogwai, tocarían en mayo de 2012 en el evento satélite de All Tomorrow’s Parties, I’ll Be Your Mirror, en el Alexandra Palace de Londres, junto con otros shows, como los Primavera Sound de Barcelona y Oporto, para conmemorar una reedición completa de sus grabaciones llevada a cabo por The Numero Group en junio de 2012 en el boxset de tres discos When I see the sun, que mostraba también varias canciones inéditas. El último show de esta reunión se desarrolló en Le Poisson Rouge de Nueva York el 15 de julio de 2012.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.ondarock.it, http://www.amoeba.com, http://www.allmusic.com, http://www.scaruffi.com, https://it.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
D, Gravel bed, Pickup song, New year's, Cave-in, 3 angels (Frigid stars)
Realize, Jr, Barely real (Barely real EP)
Sea, Loss leader, Vacancy, Kitchen light, Washed up, Tom, Ides (The white birch)
Castle, Summer dresses, Hydroplane, Broken-hearted wine, Median (When I see the sun)
Vídeos:
New year's, Cave-in y D, de su primer álbum Frigid stars:
New year's - Codeine
Cave-in - Codeine
D - Codeine
Realize y Jr, de su EP Barely real:
Realize - Codeine
Jr - Codeine
Tom, Loss leader, Sea y Washed up
Tom - Codeine
Loss leader - Codeine
Sea - Codeine
Washed up - Codeine
Median y Broken-hearted wine, de su boxset When I see the sun:
Median - Codeine
Broken-hearted wine - Codeine