The Knack son un cuarteto de rock americano de Los Angeles que saltó a la fama con su primer single My Sharona, un hit internacional número 1 en 1979. Inspirados por los Raspberries y los grupos más enérgicos de la Invasión Británica de los 60 como los Who, fue un grupo power-pop surgido a finales de la década de los 70, cuyas propuestas más inspiradas, mediante canciones cortas memorables con riffs intensos, melodías pegadizas, ritmos vibrantes, armonías vocales y estribillos contagiosos, podrían competir con los mejores trabajos de Cheap Trick.
Su trayectoria después de su fantástico Get The Knack (1979) fue bastante irregular, aunque siempre dejando alguna fibrosa y melódica pieza de interés. Adoraban a los Beatles, los Kinks y los Who. Se vistieron de traje y actuaron en varios locales californianos practicando un sonido fresco y directo que atrapó a una audiencia fiel. La banda, que adoptó su nombre a partir de una película de culto británica filmada por Richard Lester en los años 60, se formó por el cantante y guitarrista rítmico Doug Fieger, el guitarra principal Berton Averre, el bajista Prescott Niles y el batería Bruce Gary.
El look new wave setentero de la banda contribuyó a las comparaciones del grupo con la época temprana de los Beatles. Numerosos críticos del momento se oponían a la música disco, la cual dominaba la industria musical en el momento, y por tanto se abrieron a otros géneros en desarrollo como el punk rock, el hip hop y el heavy metal. Las influencias punk y hard rock de The Knack les hicieron ganar cierta credibilidad entre la crítica, y, por el contrario, otros les ridiculizaron por sus letras misóginas. Tras los siguientes trabajos, hubo una reacción adversa de la crítica hacia el grupo, similar a lo que sucedió con The Monkees una generación antes, y se disolvieron en un ambiente de disputas internas.
Los fans de Knack sostendrán siempre que su banda sufrió indebida e irremediablemente una reacción crítica tras el lanzamiento del primer álbum del grupo. Los menos estridentes amantes del power-pop sostendría, en cambio, que el grupo nunca aportó mucho más allá de su mega-hit My Sharona, y su catálogo lo corroboraría. Los primeros detractores del grupo argumentaban varias razones para odiar a los Knack: sus letras eran sexistas (aunque en su mayoría eran sólo sexuales), se movieron a partir del manual de estrategias de los Beatles, se negaban a dar entrevistas, adoptaron cierta prepotencia ante la prensa tras su primer éxito, y las loas a su canción eran exageradas. Pero My Sharona fue un éxito por una buena razón. El ritmo es urgente, el coro grita poseso con un furor de embriaguez en toda la canción y la guitarra solista es brillante.
El cantante Doug Fieger era nativo de Oak Park, un suburbio del norte de Detroit, Michigan, y creció en el área de 9 Mile/Coolidge 9. Hermano del abogado Geoffrey Fieger (conocido más tarde por representar al Dr. Jack Kevorkian en una serie de casos de suicidio asistido), Doug Fieger había tocado previamente en una banda ecléctica de country-rock llamada Sky o The Sunset Bombers. Aunque Sky habían recibido una cantidad modesta de aclamación, incluyendo la producción de Jimmy Miller, productor de los Rolling Stones, el grupo se disolvió sin haber conseguido ningún éxito. Como resultado de ello, Fieger tomó la decisión de mudarse a Los Angeles y comenzar con otra banda.
Fieger se reunió con los tres otros miembros originales de The Knack (que en un principio se llamaron 20/20) en 1977 y 1978: Berton Averre (guitarra principal, teclados y vocales de acompañamiento), Prescott Niles (bajo), y Bruce Gary (batería). Niles fue el último en unirse, una semana antes del primer show de la banda, en junio de 1978, en el club Whisky-A-Go-Go. Entretanto, Fieger había estado duplicando con el bajo una serie de demos que el grupo había comprado a varios sellos discográficos, los cuales fueron rechazados. Algunas de estas canciones más tarde se incluirían en el álbum de debut del grupo Get The Knack, como Good girls don’t.
Tras varios meses dando shows en vivo y populares actuaciones en clubes del Sunset Trip, teloneando a artistas como Bruce Springsteen, Tom Petty y Ray Manzarek, la banda fue objeto de una guerra entre sellos discográficos, siendo firmados finalmente por Capitol Records, a través del productor Mike Chapman (productor de artistas como The Sweet o Suzi Quatro). Bruce Gary era bien conocido en la escena de los músicos de sesión de Los Angeles, y esto se convirtió en una fuente de tensiones más adelante.
Con un equipo ya firmemente formado, The Knack y Chapman entraron en el estudio ansiosos por capturar la energía de sus actuaciones en vivo. Mientras artistas como The Eagles y Fleetwood Mac estuvieron más de un año con presupuestos de un millón de dólares para producir un álbum, Get The Knack fue grabado en sólo once días con sólo 17 mil dólares. The Knack interpretaron las canciones "en vivo" con mínimos overdubs mínimos, y Chapman, básicamente se limitó a grabar y dejar que la banda tocase.
El álbum debut de la banda, Get The Knack, fue uno de los álbumes más vendidos de 1979, manteniéndose en el número 1 en la lista de álbumes de la revista Billboard durante cinco semanas consecutivas y vendiendo 2 millones de copias en Estados Unidos. El single principal, My Sharona, fue un hit número 1 en Estados Unidos, donde se mantuvo durante 6 semanas, y se convirtió en la canción número 1 de 1979 para Billboard. Iniciada con una hercúlea batería la pieza es desarrollada con un riff incisivo, un ritmo implacable y un fenomenal solo de guitarra en una narración de ansia sexual. La canción obtuvo el récord de ser la más rápida en conseguir certificación de Disco de oro, desbancando a I want a hold your hand de los Beatles, que ostentaba ese récord desde 1964.
La historia de la canción comenzó en 1978, cuando Doug Fieger entró en una tienda de ropa en Los Angeles, y quedó impresionado con la secretaria de 17 años de edad, cuyo nombre era Sharona Alperin. El impacto fue tan grande que posteriormente comentaría: “fue como ser golpeado en la cabeza con un bate de béisbol, me enamoré de ella inmediatamente, y cuando eso sucedió, ella despertó algo dentro de mí y empecé a escribir febrilmente muchas canciones en poco tiempo". La canción, escrita en 15 minutos por Doug Fieger y Berton Averre, fue inmortalizada en el escenario rock con un riff muy distintivo, que en realidad era una revocación de los riffs de Gimme some lovin, canción de The Spencer Davis Group de 1967.
Además de convertirse en la musa de la canción, Sharona Alperin posó para una foto que se usó en la portada del single, donde aparece en una pose sexy sosteniendo en sus manos una copia del álbum Get The Knack. Tras la muerte de Fieger, Sharona Alperin, quien actualmente es agente de bienes raíces en California, escribió en su web, “desde el momento en que Doug y yo nos conocimos, nuestras vidas cambiaron para siempre. Es muy difícil que dos personas tengan este impacto tan grande sobre la vida en la otra. El vínculo que compartimos es algo que llevaré para siempre, y mientras viva, siempre tendrá un lugar especial en mi corazón”. Sharona y Fieger fueron novios durante un tiempo, y siempre mantuvieron una relación muy cercana; tanto, que Sharona acompañó a Fieger en sus últimos días.
Aparte de My Sharona, la banda revelaba un apreciable talento compositivo con inmediatos temas como Let me out, Your number or your name, Oh Tara, That’s what the little girls do, Selfish (she’s so) o la preciosa balada Maybe tonight. También en sus surcos aparecía su segundo single, el clásico Good girls don’t (número 11 en Estados Unidos y 1 en Canadá), y una versión del maestro Buddy Holly, Heartbeat.
La revista Rolling Stone les anunciaba como "los nuevos Fab Four", una referencia obvia a The Beatles, por su aspecto visual y por las portadas de sus discos. Sin embargo, el rápido ascenso del grupo a los primeros lugares de las listas también precipitó una reacción negativa. El empaquetado de Capitol para Get The Knack incluía una portada con semejanzas a Meet The Beatles! y el diseño y el estilo del sello para el disco muy similar a los primeros discos de los Beatles de principios de los 60. Mientras los fans elogiaban su potente sonido new wave y power pop retro de la década de 1960, los detractores acusaron al grupo de ser una simple copia de los Beatles, lo que la banda y su compañía discográfica negaron. Sin embargo, esta percepción y la percepción de que el objeto de algunas de las canciones de los Knack giraban sobre chicas adolescentes (posteriormente reconocidas más tarde por la banda), especialmente en canciones como Good girls don’t, rápidamente llevó a una campaña denominada “Knuke the Knack” dirigida por el artista de San Francisco, Hugh Brown. Dave Marsh de Rolling Stone, en particular, escribió, “en las letras de Fieger, las mujeres literalmente son productos cuya finalidad principal es ser sometidas a malos tratos”.
The Knack rápidamente grabaron otro álbum, ... But the little girl understand, grabado y mezclado en menos de dos semanas, y producido también por Mike Chapman, que fue lanzado a principios de 1980. Aunque el álbum fue Disco de oro en Estados Unidos y Japón y Disco de platino en Canadá, no consiguió el mismo nivel de éxito comercial que su debut. Fieger afirmó en entrevistas posteriores que todas las canciones de Get The Knack y …But the little girl understand fueron escritas antes de que el primer LP fuese grabado, y se pretendía que fuesen lanzadas en un álbum doble. Además, el single principal Baby talks dirty solamente entró brevemente en el Top 40, llegando al número 38 (número 13 en Canadá), y el siguiente single Can’t put a price on love no entró en el Top 40, llegando al número 62. En el álbum, The Knack volvían a escribir cortes estimables como Mr. Handleman, y establecían su particular homenaje a los Kinks con la versión de The hard way.
Después de casi un año de incesantes giras por Estados Unidos, Canadá, Europa, Nueva Zelanda, Australia y Japón, a partir de abril de 1980 la banda se tomó un año de descanso debido a agotamiento y “discrepancias internas”. Se volvieron a reunir en el verano de 1981 para grabar su tercer álbum, Round trip, producido por Jack Douglas (Aerosmith, New York Dolls, Cheap Trick), quien recientemente había producido Double fantasy de John Lennon. La prensa americana volvió a aplaudir su habilidad como compositores e intérpretes en un disco aventurero y audaz mucho más pulido que los dos anteriores de The Knack y que mostraba claramente una amplia variedad de estilos compositivos sin alejarse del "sonido" de The Knack, ensanchando su escritura power-pop con trazos psicodélicos.
Sin embargo, el disco (que salió en octubre de 1981) fue una seria decepción comercial, llegando sólo al número 93 en las listas de Estados Unidos, vendiendo 150 mil copias. El single principal Pay the devil (ooo, baby, ooo) llegó al número 67 de Billboard Hot 100. El grupo hizo varias presentaciones en concierto en 1981 para promocionar Round trip. El teclista Phil Jost fue agregado a la banda para permitir al grupo duplicar el sonido de capas más profuso de su nuevo lanzamiento.
Con The Knack experimentando un decreciente y rápido éxito en las listas, y campañas de descrédito contra ellos, Fieger dejó el grupo en medio de disputas internas en diciembre de 1981, apenas unos meses después del lanzamiento de Round trip. La banda ensayó brevemente con Michael Des Barres como su nuevo frontman a principios de 1982, pero esta formación nunca tocó en directo ni grabó material. A mediados de 1982, The Knack ya se habían separado.
Fieger actuó con el grupo Rosanne, y produjo y compuso canciones para el disco ganador del Grammy de Manhattan Transfer, Brasil. Averre tocó con Bette Midler; Bruce Gary se convirtió en un respetado productor (grabaciones de archivo de Jimi Hendrix y nuevas grabaciones de The Ventures) y acertado acompañante para actuaciones en directo y sesiones de estudio con artistas como Jack Bruce, Mick Taylor, Bob Dylan, Bette Midler, George Harrison, Cherie Currie, Robby Krieger, Spencer Davis, Stephen Stills, Rod Stewart, Emmett Chapman y Sheryl Crow. Niles trabajó con Josie Cotton (en la canción Johnny are you queer) y colaboró como músico de sesión y colaborador en actuaciones en directo.
The Knack se reunieron en noviembre de 1986, para un concierto benéfico tributo a Michele Myers, que había sido la primera persona que contrató a la banda para un show en 1978. Continuaron dando conciertos en clubes los siguientes años. En julio de 1989, Billy Ward sustituyó a Bruce Gary como baterista del grupo (después de un breve interinaje de Pat Torpey de Mr. Big).
En 1990, The Knack firmaron con Charisma Records y grabaron el álbum Serious fun, producido por Don Was y lanzado en febrero de 1991, que aceraba su power-pop, pero no consiguió levantar entusiasmo. El single principal, Rocket o’ love, fue un hit Top 10 en las emisoras de radio AOR americanas, y Top 30 en Canadá). Para promocionar la canción, lanzaron un videoclip cargado de insinuación visual temática a la canción. Charisma quebró tras la muerte del fundador del sello, Tony Stratton-Smith, lo que hizo que el disco fuera retirado de las tiendas y se cancelase su promoción, así como un segundo single, Once day at a time, que ya había sido impreso para su lanzamiento. El grupo se disolvió de nuevo en 1992.
En 1994, con Ward en la batería, la banda se reunió para hacer algunas apariciones en conciertos con objeto de capitalizar la nueva popularidad de My Sharona tras figurar en la banda sonora de la película Reality bites.
En 1996, los cuatro miembros originales de la banda, incluyendo a Bruce Gary, se reunieron en el estudio para grabar una canción para un disco recopilatorio de varios artistas, rinidiendo homenaje a la banda británica Badfinger, y en el que The Knack versionaron el hit de Badfinger, No matter what. Capital Records publicó un CD de dos discos de covers de Bruce Springsteen, y The Knack contribuyeron con su versión de Don’t look back, que anteriormente sólo había estado disponible en su recopilatorio Retrospective.
The Knack continuaron haciendo giras y grabando actuaciones a finales de la década de 1990 y ya en el nuevo siglo. En abril de 1997, la banda actuó ante una multitud en el Viper Room de Hollywood. Entre el público estaba Harold Bronson, Presidente de Rhino Records. El setlist incluía varios estándares de The Knack, junto con varias nuevas canciones. La respuesta de la audiencia fue abrumadoramente positiva, y Bronson, un fan de muchos años de la música de la banda, de inmediato firmó a la banda para Rhino y comenzó la grabación de un nuevo CD. El resultado de este esfuerzo fue el lanzamiento de Zoom, en 1998, grata colección de 14 composiciones clásicas llenas de energía y melodía con producción de Richard Bosworth (Don Henley, Steve Perry). Demostrando su compromiso con la banda, Rhino también publicó Proof: The very best of The Knack, con versiones remasterizadas de clásicos del grupo y cuatro nuevas canciones no disponibles en ningún otro lanzamiento. Para este álbum contaron con el baterista Terry Bozzio (Missing Persons, Frank Zappa Band).
A lo largo de la primera década del nuevo milenio, The Knack continuaban de giras, respaldados por los bateristas David ‘Holmes Jones’ Henderson y Pat Torpey. En 2001, mediante un acuerdo de distribución con Entertainment, lanzaron su quinto álbum de estudio Normal as the next guy, también producido por Richard Bosworth, otra satisfactoria pieza power-pop gracias a cortes como Seven days of heaven, Man on the beach o A world of my own.
2002 supuso un cierto relanzamiento de la actividad de The Knack con la publicación de Live from the Rock ‘n’ Roll Funhouse, un concierto en el estudio que también fue grabado y lanzado en DVD, y más adelante ese mismo año, Zoom fue reeditado con dos canciones adicionales bajo el título ReZoom. Duane Leinan se unió a The Knack en el estudio y en la carretera hasta la muerte de Doug y la de su padre, Ron Leinan. Doug y Duane escribieron una canción llamada What about love.
En 2005, The Knack hicieron una aparición en el programa de televisión Hit me, baby, one more time, interpretando My Sharona y Are you gonna be my girl de Jet.
Bruce Gary murió de linfoma en agosto de 2006 a la edad de 55 años.
En 2006, Doug Fieger y Berton Averre presentaron una demanda contra el grupo de música rap Run–D.M.C. por infracción de copyright. La demanda alegaba que el riff de guitarra característico de My Sharona fue utilizado sin permiso por Run-D.M.C. en su canción It’s tricky, de su álbum de 1986 Raising hell.
En 2006, durante una actuación en Las Vegas, Fieger se sintió desorientado, sufriendo un sordo dolor de cabeza, e intentando retener lo que pudo las palabras de las canciones que había escrito e interpretado durante años. Diagnosticado con dos tumores cerebrales, Fieger se sometió a cirugía y radiocirugía y volvió a actuar. Sin embargo, todavía continuó su batalla contra el cáncer de cerebro y pulmón hasta su muerte en febrero de 2010, en Woodland Hills, California, a la edad de 57 años.
En el ínterin entre la ruptura de The Knack y su reunión en 1986, Doug Fieger trabajó como vocalista invitado en algunos temas para Was (Not Was). Fieger había crecido con el miembro de la banda Don Was, quien más tarde produciría el álbum de The Knack, Serious fun. Fieger también grabó un disco en solitario en 2000 y apareció como artista en solitario en las series de conciertos Countdown Spectacular en Australia entre finales de agosto y principios de septiembre de 2007. Averre, Niles y Gary continuaron brevemente con el ex vocalista de RoadMaster, Stephen ‘Mac’ McNally como The Play, tras la ruptura inicial de The Knack.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.theknack.com, http://trouserpress.com, http://www.rollingstone.com, http://www.alohacriticon.com, https://itunes.apple.com, http://www.last.fm, http://whiplash.net, http://www.oldies.com, http://www.starpulse.com,
http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Let me out, Your number or your name, Oh Tara, She's so selfish, My Sharona, Siamese twins (the monkey and me), That's what the little girls do, Frustrated (Get The Knack)
Baby talks dirty, I want ya, Tell me you're mine, Can't put a price on love, The hard way, It's you, How can love hurt so much (...But the little girls understand)
Radiating love, Soul kissin', Africa, Just wait and see, Boys go crazy, Sweet dreams, Another lousy day in paradise, Pay the devil (oo, baby oo), Art war (Round trip)
Rocket o'love, I want love, Serious fun, One day at a time, River of sighs, Won't let go/Aces & eights, Doin' the dog (Serious fun)
Pop is dead, Can I borrow a kiss, Ambition, Mister Magazine, Everything I do, Harder on you, (All in the) All in all, She says (Zoom)
Les girls, Disillusion town, Girl I never lied to you, Normal as the next guy, It's not me, One day at a time, A world of my own (Normal as the next guy)
No matter what, Girls talk (Re-Zoom)
Good girls don't, Little lies, (Here on this) Lonely night, Rock & roll is good for you (Rock & roll is good for you: The Fieger/Averre demos)
DOUG FIEGER
Shake me, Ambition, You gotta be there, Praying for you, Without you, She says, Hour of the storm (First things first)
Hey, good lookin', Jambalaya (on the Bayou) (Hankerings: a tribute for Hank Williams)
Vídeos:
My Sharona, Good girls don't, Let me out, She's so selfish y Your number or your name, de su primer álbum Get The Knack:
My Sharona - The Knack
Good girls don't - The Knack
Let me out - The Knack
She's so selfish - The Knack
Your number or your name - The Knack
Baby talks dirty, Can't put a price on love, It's you y I want ya, del álbum ...But the little girls understand:
Baby talks dirty - The Knack
Can't put a price on love - The Knack
It's you - The Knack
I want ya - The Knack
Pay the devil (oo, baby oo), Just wait and see, Africa y Radiating love, del álbum Round trip:
Pay the devil (oo, baby oo) - The Knack
Just wait and see - The Knack
Africa - The Knack
Radiating love (live) - The Knack
Rocket o'love, One day at a time y I want love, del álbum Serious fun:
Rocket o'love - The Knack
One day at a time - The Knack
I want love - The Knack
Harder on you y Pop is dead, del álbum Zoom:
Harder on you - The Knack
Pop is dead (live) - The Knack
Normal as the next guy y It's not me, del álbum Normal as the next guy:
Normal as the next guy - The Knack
It's not me - The Knack
No matter what, versión de la canción original de Peter Ham, del álbum Re-Zoom:
No matter what (live) - The Knack
De Doug Fieger en solitario, Shake me y Praying for you desde su álbum First things first:
Shake me - Doug Fieger
Praying for you - Doug Fieger
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, septiembre 30, 2015
domingo, septiembre 27, 2015
Grandes álbumes: AZUL Y NEGRO - La Edad de los Colores
La Edad de los Colores es el primer LP del grupo Azul y Negro, grabado en los estudios Escorpio (propiedad de Luis Cobos, donde grabaron otros tantos de la escena española como Alaska, Mecano, Orquesta Mondragón, Tino Casal, Olé Olé...), editado por primera vez en noviembre de 1981, y reeditado un año después con nueva portada y contenido, para dar cabida a su éxito Me estoy volviendo loco, utilizado como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España de 1982. A partir de su éxito rotundo se retiraron las primeras ediciones del mercado para incluir el exitoso tema y, además, se lanzó en versión 12".
En él se incluyen clásicos como No controlo nada o La Torre de Madrid, y otros como Televisión (ritmos punzantes) o No queda paz (con un sintetizador de fondo un tanto oscuro), que se asemeja bastante a They all ran after the carving knife de New Musik. Agujas plateadas y Mona Lisa (de la que volvió a hacer una revisión bastante buena Carlos García Vaso bajo el nombre del grupo) desaparecieron en la segunda edición de La Edad de los Colores, para dar paso a Me estoy volviendo loco.
La cara B incluye la clásica Catedral de sal (un instrumental de libro sencillo pero bonito), El misterio de la Pirámide (un instrumental bailable y con algún toque cercano al italo-disco), Mar de la Tranquilidad (con unas cajas de ritmos muy potentes), La última estrella (con sonido muy alegre y casi sixties) y El color del tango (un tango electrónico).
En julio de 1976, Carlos García Vaso se trasladó de Cartagena a Madrid, y enseguida formó un grupo, Cáñamo, por el que pasaron gente de Cucharada como Manolo Tena y Antonio Molina (el guitarrista zurdo de Ramoncín), y allí conoció a Julio Blasco, que acababa de dejar Banana (Salvador) y entraba en Granada, el grupo de Carlos Cárcamo. Lo invitaron a unirse a ellos y aceptó, justo para grabar su tercer disco, Valle del Pas. El cambio experimentado por Carlos fue brutal, pues se vio dentro de una de las primeras bandas del rock con raíces españolas más puro, y que ya entonces incluía a un gaitero en sus filas. En aquel grupo tuvo que trabajar duro, aprender solfeo, practicar guitarra durante horas y horas, y se inició en jazz y flamenco.
Después de ocho meses de galas y festivales en compañía de Triana, Compañía Electrica Dharma, Asfalto e Iceberg, como máximos exponentes del rock sinfónico español, abandonó el grupo y quiso experimentar una nueva faceta musical. Formó el grupo Greta, destacando sus actuaciones diarias en el Music Hall Top Less (más tarde conocido como Rock Ola, cuna de la "Movida madrileña").
A partir de entonces su estilo "popero" de tocar la guitarra se hizo popular y fueron requeridos en bastantes grabaciones como músicos de sesión en el estudio de Luís Cobos, algunas de ellas inolvidables, como el primer LP de Mecano (la guitarra de Hoy no me puedo levantar, Maquillaje, Me colé en una fiesta, Boda en Londres, etc.) Los dos primeros LPs de Tino Casal (a destacar las guitarras eléctricas en Champú de huevo, Billy boy, Embrujada, etc.). Los primeros temas de Antonio Flores (Pongamos que hablo, No dudaría). Y fue precisamente en el LP póstumo a Nino Bravo (todas las guitarras eléctricas están tocadas por Carlos), donde conoció a Julián Ruiz (octubre de 1980), que se brindó a producir el próximo trabajo que hiciese.
Su nueva evolución musical derivó hacia los sintetizadores, la música futurista y muy tecnificada, compró instrumentos de teclado, practicó y comenzó a grabar maquetas con esas fórmulas.
Para potenciar al máximo las posibilidades de los teclados decidieron incluir a un segundo miembro, se barajaron varios nombres, entre ellos el de Carlos Berlanga, que ya se había comprometido en el proyecto Alaska, o el de Juanjo 'Shock' (autor de la letra de La Torre de Madrid y No controlo nada), hasta que Carlos tanteó a Joaquín Montoya, quien, a pesar de vivir en Cartagena, aceptó la idea y decidieron llevarla adelante, naciendo así Azul y Negro.
Por su parte, los primeros contactos de Joaquín Montoya con la música fueron a través de un piano de juguete, un regalo de los Reyes Magos. Así, sin pensárselo demasiado, empezó a los 9 años su carrera musical en el Conservatorio. A los 15 años entró a formar parte del primer grupo musical de su historia, un grupo de Cartagena, Los Rockets, que hacían música de rock al principio, jazz después y, finalmente, jazz-bossa. Joaquín compaginaba la música clásica del Conservatorio con la del grupo. No podía distinguir entre cuál de ellas le llenaba más por aquel entonces.
Andando el tiempo, terminó su carrera superior de piano, obtuvo ayudas con las que asistió a cursos internacionales en Santiago de Compostela, Bélgica, Austria, Suiza, y ya como músico más hecho, comenzó a dar algunos conciertos de piano por toda la geografía española.
A los 21 años, era profesor en el Conservatorio de Música de Murcia; después estuvo como tal unos meses en Valencia, hasta que de vuelta a su tierra, empezó la investigación en el mundo de los sintetizadores y dejó Los Rockets. Tocaba los teclados en solitario cuando surgió el contacto con Carlos, que le ofreció el proyecto electrónico que estaba preparando. Carlos tenía sus ideas, sus experiencias en el mundo de la grabación y grandes conocimientos de la música pop; Joaquín, sus teclados y su andadura por el mundo de la música clásica.
Así nació Azul y Negro, nombre que proviene de los colores de la camiseta del Inter de Milán. Julián Ruiz, que por aquel entonces trabajaba en el diario Marca como crítico de fútbol, llegó al estudio después de ver jugar al Inter en Italia, con la idea de esos dos colores como nombre del dúo, (estaban grabando sin tener aún claro el nombre artístico). Dio mucho juego este nombre que representa también los colores de los cables de la corriente eléctrica, colores fríos que marcaron esa década de explosión del color, la moda y el diseño... hasta los taxis cambiaron de color. Actualmente ese nombre es una marca registrada por Carlos García-Vaso en Patentes y Marcas y en Dominio de la web.
Azul y Negro contaron para la grabación en aquella ocasión con Tino Azores como ingeniero de sonido, mientras que la producción corrió a cargo de Julián Ruiz. El diseño de la portada fue realizado por Tino Casal, con el que Carlos García Vaso colaboraría como guitarrista en sus LPs Neocasal y Etiqueta negra. Además, Joaquín y Carlos tocaron las guitarras y los teclados del disco de Rubi, si bien fue Carlos el encargado de todos los arreglos.
No controlo nada y La Torre de Madrid (Tour Eiffel para la versión internacional) eran los temas elegidos de La Edad de los Colores para formar parte del primer single del disco, y se grabaron en inglés para su publicación en Holanda (Pol Fergurson-Thompson fue el encargado de las letras en inglés). Para su segundo single fueron escogidas Catedral de sal y La última estrella; la primera está dedicada a Bogotá por su famosa Catedral y fue interpretada en TVE en el legendario programa 300 millones.
Me estoy volviendo loco fue la primera sintonía española asociada al reportaje televisivo de la Vuelta Ciclista a España (en 1981 lo había sido los Wings de Paul McCartney con Goodnight tonight). Fue compuesta expresamente para dicha Vuelta, dado que Polygram había tenido noticias del concurso que TVE había convocado y les propuso que preparasen algo adecuado. La compañía tuvo que pagar "un millón de pesetas" para presentar el tema a concurso. Los Pegamoides también se presentaron, pero finalmente Azul y Negro fueron los ganadores.
El éxito y la repercusión de Me estoy volviendo loco fue rápida e inesperada para todos. En mayo de 1982, durante tres semanas consecutivas, sonó en todos los hogares a través de la pequeña pantalla; tal fue el éxito y la demanda de discos que la compañía, que acababa de lanzar el LP sin ese tema, tuvo que retirar rápidamente del mercado toda la edición y lanzar una segunda versión de La Edad de los Colores incluyendo la versión maxi de la famosa sintonía, lo que llevó algunas semanas, y se perdieron miles de posibles ventas, ya que mientras se estaba promocionando en televisión no había discos en las tiendas. El éxito de Me estoy volviendo loco hizo que la multinacional lo editara también, con el título Going crazy, en diecisiete países entre Europa, Japón, América y Australia.
A la hora de hacer la presentación en directo del disco, Carlos y Joaquín optaron por tocar solos en el escenario, sin el apoyo de ningún otro músico, algo muy novedoso, ya que tan sólo llevaban a dos bailarines para dar visualización a los temas instrumentales, y curiosamente el bajo era tocado con el pie. Además, en todas las entrevistas dejaban bien claro, que no utilizaban ningún tipo de cinta ni grabación alguna a modo de play back. Además de los temas del disco incluyeron para sus directos una fantástica versión tecno del tema Eleanor Rigby de los Beatles que, desgraciadamente, nunca fue grabada. El lugar elegido para su concierto de presentación fue la discoteca valenciana Distrito 10, con un éxito arrollador, hasta el punto de que sigue siendo recordado como uno de los mejores que se haya efectuado nunca por un artista español. Su sonido nítido y cristalino como sus discos, la decoración, las luces, los trucos de artificio, su sentido del humor... La repercusión de aquella actuación fue inmediata y pronto llovieron los contratos sobre la mesa del manager personal Eliseo Peris 'Elite' (antiguo cantante valenciano de la escuela de Nino Bravo, que llegó a ser ganador del Festival de Benidorm).
Me estoy volviendo loco también apareció en el recopilatorio del primer y segundo disco remezclado y remasterizado, Digital, de 1983.
Fuentes: http://egarpar.blogspot.com.es, http://elcaunegre.blogspot.com.es, http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com.es, http://www.popdelos80.com, http://www.azulynegro.com, http://rincondesconexion.blogspot.com.es, http://quefuedemagazine.blogspot.com.es, http://www.popdelos80.com, http://www.hispasonic.com
Listado de canciones:
Edición LP (1981)
1.- No queda paz
2.- Televisión
3.- No controlo nada
4.- La Torre de Madrid
5.- Agujas plateadas
6.- Mona Lisa
7.- Catedral de sal
8.- El misterio de la pirámide
9.- Mar de la Tranquilidad
10.- La última estrella
11.- El color del tango
Edición LP (1982)
12.- Me estoy volviendo loco
Edición CD Rusia (2005)
13.- Me estoy volviendo loco (extended version)
14.- Paso a paso
15.- Secuencias
16.- Flash
17.- Paraíso perdido
18.- Con los dedos de una mano
19.- La Torre De Madrid (first version 1981)
20.- Catedral de sal (first version 1981)
21.- No controlo nada (first version 1981)
Vídeos:
No queda paz - Azul y Negro
Televisión - Azul y Negro
No controlo nada - Azul y Negro
La Torre de Madrid - Azul y Negro
Catedral de sal - Azul y Negro
El misterio de la pirámide - Azul y Negro
Mar de la Tranquilidad - Azul y Negro
La última estrella - Azul y Negro
Me estoy volviendo loco - Azul y Negro
Paso a paso - Azul y Negro
Secuencias - Azul y Negro
Paraíso perdido - Azul y Negro
Con los dedos de una mano - Azul y Negro
En él se incluyen clásicos como No controlo nada o La Torre de Madrid, y otros como Televisión (ritmos punzantes) o No queda paz (con un sintetizador de fondo un tanto oscuro), que se asemeja bastante a They all ran after the carving knife de New Musik. Agujas plateadas y Mona Lisa (de la que volvió a hacer una revisión bastante buena Carlos García Vaso bajo el nombre del grupo) desaparecieron en la segunda edición de La Edad de los Colores, para dar paso a Me estoy volviendo loco.
La cara B incluye la clásica Catedral de sal (un instrumental de libro sencillo pero bonito), El misterio de la Pirámide (un instrumental bailable y con algún toque cercano al italo-disco), Mar de la Tranquilidad (con unas cajas de ritmos muy potentes), La última estrella (con sonido muy alegre y casi sixties) y El color del tango (un tango electrónico).
En julio de 1976, Carlos García Vaso se trasladó de Cartagena a Madrid, y enseguida formó un grupo, Cáñamo, por el que pasaron gente de Cucharada como Manolo Tena y Antonio Molina (el guitarrista zurdo de Ramoncín), y allí conoció a Julio Blasco, que acababa de dejar Banana (Salvador) y entraba en Granada, el grupo de Carlos Cárcamo. Lo invitaron a unirse a ellos y aceptó, justo para grabar su tercer disco, Valle del Pas. El cambio experimentado por Carlos fue brutal, pues se vio dentro de una de las primeras bandas del rock con raíces españolas más puro, y que ya entonces incluía a un gaitero en sus filas. En aquel grupo tuvo que trabajar duro, aprender solfeo, practicar guitarra durante horas y horas, y se inició en jazz y flamenco.
Después de ocho meses de galas y festivales en compañía de Triana, Compañía Electrica Dharma, Asfalto e Iceberg, como máximos exponentes del rock sinfónico español, abandonó el grupo y quiso experimentar una nueva faceta musical. Formó el grupo Greta, destacando sus actuaciones diarias en el Music Hall Top Less (más tarde conocido como Rock Ola, cuna de la "Movida madrileña").
A partir de entonces su estilo "popero" de tocar la guitarra se hizo popular y fueron requeridos en bastantes grabaciones como músicos de sesión en el estudio de Luís Cobos, algunas de ellas inolvidables, como el primer LP de Mecano (la guitarra de Hoy no me puedo levantar, Maquillaje, Me colé en una fiesta, Boda en Londres, etc.) Los dos primeros LPs de Tino Casal (a destacar las guitarras eléctricas en Champú de huevo, Billy boy, Embrujada, etc.). Los primeros temas de Antonio Flores (Pongamos que hablo, No dudaría). Y fue precisamente en el LP póstumo a Nino Bravo (todas las guitarras eléctricas están tocadas por Carlos), donde conoció a Julián Ruiz (octubre de 1980), que se brindó a producir el próximo trabajo que hiciese.
Su nueva evolución musical derivó hacia los sintetizadores, la música futurista y muy tecnificada, compró instrumentos de teclado, practicó y comenzó a grabar maquetas con esas fórmulas.
Para potenciar al máximo las posibilidades de los teclados decidieron incluir a un segundo miembro, se barajaron varios nombres, entre ellos el de Carlos Berlanga, que ya se había comprometido en el proyecto Alaska, o el de Juanjo 'Shock' (autor de la letra de La Torre de Madrid y No controlo nada), hasta que Carlos tanteó a Joaquín Montoya, quien, a pesar de vivir en Cartagena, aceptó la idea y decidieron llevarla adelante, naciendo así Azul y Negro.
Por su parte, los primeros contactos de Joaquín Montoya con la música fueron a través de un piano de juguete, un regalo de los Reyes Magos. Así, sin pensárselo demasiado, empezó a los 9 años su carrera musical en el Conservatorio. A los 15 años entró a formar parte del primer grupo musical de su historia, un grupo de Cartagena, Los Rockets, que hacían música de rock al principio, jazz después y, finalmente, jazz-bossa. Joaquín compaginaba la música clásica del Conservatorio con la del grupo. No podía distinguir entre cuál de ellas le llenaba más por aquel entonces.
Andando el tiempo, terminó su carrera superior de piano, obtuvo ayudas con las que asistió a cursos internacionales en Santiago de Compostela, Bélgica, Austria, Suiza, y ya como músico más hecho, comenzó a dar algunos conciertos de piano por toda la geografía española.
A los 21 años, era profesor en el Conservatorio de Música de Murcia; después estuvo como tal unos meses en Valencia, hasta que de vuelta a su tierra, empezó la investigación en el mundo de los sintetizadores y dejó Los Rockets. Tocaba los teclados en solitario cuando surgió el contacto con Carlos, que le ofreció el proyecto electrónico que estaba preparando. Carlos tenía sus ideas, sus experiencias en el mundo de la grabación y grandes conocimientos de la música pop; Joaquín, sus teclados y su andadura por el mundo de la música clásica.
Así nació Azul y Negro, nombre que proviene de los colores de la camiseta del Inter de Milán. Julián Ruiz, que por aquel entonces trabajaba en el diario Marca como crítico de fútbol, llegó al estudio después de ver jugar al Inter en Italia, con la idea de esos dos colores como nombre del dúo, (estaban grabando sin tener aún claro el nombre artístico). Dio mucho juego este nombre que representa también los colores de los cables de la corriente eléctrica, colores fríos que marcaron esa década de explosión del color, la moda y el diseño... hasta los taxis cambiaron de color. Actualmente ese nombre es una marca registrada por Carlos García-Vaso en Patentes y Marcas y en Dominio de la web.
Azul y Negro contaron para la grabación en aquella ocasión con Tino Azores como ingeniero de sonido, mientras que la producción corrió a cargo de Julián Ruiz. El diseño de la portada fue realizado por Tino Casal, con el que Carlos García Vaso colaboraría como guitarrista en sus LPs Neocasal y Etiqueta negra. Además, Joaquín y Carlos tocaron las guitarras y los teclados del disco de Rubi, si bien fue Carlos el encargado de todos los arreglos.
No controlo nada y La Torre de Madrid (Tour Eiffel para la versión internacional) eran los temas elegidos de La Edad de los Colores para formar parte del primer single del disco, y se grabaron en inglés para su publicación en Holanda (Pol Fergurson-Thompson fue el encargado de las letras en inglés). Para su segundo single fueron escogidas Catedral de sal y La última estrella; la primera está dedicada a Bogotá por su famosa Catedral y fue interpretada en TVE en el legendario programa 300 millones.
Me estoy volviendo loco fue la primera sintonía española asociada al reportaje televisivo de la Vuelta Ciclista a España (en 1981 lo había sido los Wings de Paul McCartney con Goodnight tonight). Fue compuesta expresamente para dicha Vuelta, dado que Polygram había tenido noticias del concurso que TVE había convocado y les propuso que preparasen algo adecuado. La compañía tuvo que pagar "un millón de pesetas" para presentar el tema a concurso. Los Pegamoides también se presentaron, pero finalmente Azul y Negro fueron los ganadores.
El éxito y la repercusión de Me estoy volviendo loco fue rápida e inesperada para todos. En mayo de 1982, durante tres semanas consecutivas, sonó en todos los hogares a través de la pequeña pantalla; tal fue el éxito y la demanda de discos que la compañía, que acababa de lanzar el LP sin ese tema, tuvo que retirar rápidamente del mercado toda la edición y lanzar una segunda versión de La Edad de los Colores incluyendo la versión maxi de la famosa sintonía, lo que llevó algunas semanas, y se perdieron miles de posibles ventas, ya que mientras se estaba promocionando en televisión no había discos en las tiendas. El éxito de Me estoy volviendo loco hizo que la multinacional lo editara también, con el título Going crazy, en diecisiete países entre Europa, Japón, América y Australia.
A la hora de hacer la presentación en directo del disco, Carlos y Joaquín optaron por tocar solos en el escenario, sin el apoyo de ningún otro músico, algo muy novedoso, ya que tan sólo llevaban a dos bailarines para dar visualización a los temas instrumentales, y curiosamente el bajo era tocado con el pie. Además, en todas las entrevistas dejaban bien claro, que no utilizaban ningún tipo de cinta ni grabación alguna a modo de play back. Además de los temas del disco incluyeron para sus directos una fantástica versión tecno del tema Eleanor Rigby de los Beatles que, desgraciadamente, nunca fue grabada. El lugar elegido para su concierto de presentación fue la discoteca valenciana Distrito 10, con un éxito arrollador, hasta el punto de que sigue siendo recordado como uno de los mejores que se haya efectuado nunca por un artista español. Su sonido nítido y cristalino como sus discos, la decoración, las luces, los trucos de artificio, su sentido del humor... La repercusión de aquella actuación fue inmediata y pronto llovieron los contratos sobre la mesa del manager personal Eliseo Peris 'Elite' (antiguo cantante valenciano de la escuela de Nino Bravo, que llegó a ser ganador del Festival de Benidorm).
Me estoy volviendo loco también apareció en el recopilatorio del primer y segundo disco remezclado y remasterizado, Digital, de 1983.
Fuentes: http://egarpar.blogspot.com.es, http://elcaunegre.blogspot.com.es, http://no80s-gruposnacionales.blogspot.com.es, http://www.popdelos80.com, http://www.azulynegro.com, http://rincondesconexion.blogspot.com.es, http://quefuedemagazine.blogspot.com.es, http://www.popdelos80.com, http://www.hispasonic.com
Listado de canciones:
Edición LP (1981)
1.- No queda paz
2.- Televisión
3.- No controlo nada
4.- La Torre de Madrid
5.- Agujas plateadas
6.- Mona Lisa
7.- Catedral de sal
8.- El misterio de la pirámide
9.- Mar de la Tranquilidad
10.- La última estrella
11.- El color del tango
Edición LP (1982)
12.- Me estoy volviendo loco
Edición CD Rusia (2005)
13.- Me estoy volviendo loco (extended version)
14.- Paso a paso
15.- Secuencias
16.- Flash
17.- Paraíso perdido
18.- Con los dedos de una mano
19.- La Torre De Madrid (first version 1981)
20.- Catedral de sal (first version 1981)
21.- No controlo nada (first version 1981)
Vídeos:
No queda paz - Azul y Negro
Televisión - Azul y Negro
No controlo nada - Azul y Negro
La Torre de Madrid - Azul y Negro
Catedral de sal - Azul y Negro
El misterio de la pirámide - Azul y Negro
Mar de la Tranquilidad - Azul y Negro
La última estrella - Azul y Negro
Me estoy volviendo loco - Azul y Negro
Paso a paso - Azul y Negro
Secuencias - Azul y Negro
Paraíso perdido - Azul y Negro
Con los dedos de una mano - Azul y Negro
miércoles, septiembre 23, 2015
MGMT
MGMT es una banda americana de rock psicodélico/electrónico fundada por Benjamin Goldwasser (teclados y voz) y Andrew VanWyngarden (guitarra y vocalista principal). Después del lanzamiento de su primer álbum, los miembros de su grupo en vivo, Matthew Asti, James Richardson y Will Berman, se unieron al núcleo de la banda en el estudio. Formados en la Universidad de Wesleyan en 2004 y originalmente con Cantora Records, firmaron con Columbia Records y Red Ink en 2006. Su música va desde la psicodelia californiana de los 60 al Nueva York de los 80, mezclando intrumentos, tendencias y estilos.
El grupo es un un patchwork musical sorprendente, imaginativo y onírico que encuentra un punto medio improbable entre el hostil proto-electro punk art noise de Suicide y el sonido sardónico y amable pop de The Flaming Lips. MGMT comenzaron como terroristas musicales de electroclash, pero crecieron rápidamente en un grupo pop ecléctico y avispado con tintes psicodélicos. Andrew y Ben se dieron cuenta de que, a pesar de sus visiones opuestas sobre la metodología (uno es espontáneamente práctico y el otro es prácticamente espontáneo), compartían un amor común por el paganismo místico, sonidos psicotrópicos y la creencia de que una broma (o una canción de broma) podría ser triste, profunda y divertida al mismo tiempo.
En octubre de 2007, Spin.com nombró Artista del día a MGMT en noviembre de 2007, Rolling Stone catalogó a MGMT como un Artista a seguir en su Top 10 de 2008. La banda fue situada en el 9º lugar en su encuesta de Sound de la BBC, Top 10 de 2008. Fueron también incluidos en la lista de Last.fm de Los artistas más escuchados de 2008.
MGMT fueron nominados para el premio Grammy 2010 por Mejor nuevo artista, y su canción Kids fue nominada por Mejor interpretación pop por un dúo o grupo con vocales. En los premios Grammy de 2009, su canción Electric feel (Justice remix) ganó el premio Grammy por Mejor grabación remezclada, no-clásica.
Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden formaron la banda mientras asistían a su primer año en la Universidad de Wesleyan, un prestigioso e influyente centro de artes liberales de Middletown, en Connecticut, como estudiantes de Música. “No estábamos tratando de iniciar una banda”, señaló Goldwasser. “Sólo estábamos pasando el rato y mostrándonos el uno al otro la música que nos gustaba”. Experimentaron con noise rock y electrónica antes de instalarse en lo que Paco Álvarez de Spin llamó “su actual marca de pop psicodélico vanguardista”. Se graduaron en 2005 y salieron de gira extensa para promocionar el EP Time to pretend, abriendo los conciertos para la banda indie pop Of Montreal.
La banda comenzó con el nombre The Management, lanzando varios álbumes demo que incluían Climbing to new lows, pero al estar siendo ya este nombre utilizado por otra banda, lo cambiarían más tarde a MGMT. Esta abreviatura es utilizada en management. Sus shows consistían sobre todo en acompañamiento de cintas, sintetizadores y vocales pregrabadas interpretados por Goldwasser y Van Wyngarden en unas actuaciones que estaban entre lo artístico y la hostilidad del antiguo punk
En el otoño de 2006, Maureen Kenny firmó a la banda para Columbia Records. Cuando recibieron una llamada de teléfono desde el Departamento de A&R de Columbia Records, de su productor y vicepresidente Steve Lillywhite (productor, entre otros, de U2, Peter Gabriel, Rolling Stones, Talking Heads o The Smiths), diciendo que estaban interesados en su música, pensaron que era una broma, firmando un contrato de cuatro álbumes. El dúo grabó con el productor de Flaming Lips y Sleater-Kinney, Dave Fridmann (Weezer, The Flaming Lips), en 2007 su álbum de debut para un gran sello, Oracular spectacular, que fue lanzado en Europa en mayo de 2008 con la canción Time to pretend como primer single, tema que apareció también en la cabecera de la película 21: Blackjack, en la película de humor Sex drive, y en el capítulo final de la segunda temporada de la serie británica Skins, y en el último capítulo de la primera temporada de la serie estadounidense Gossip girl.
Oracular spectacular debutó en el número 12 en la lista británica de álbumes, fue número 13 en Nueva Zelanda, tras 34 semanas en sus listas, 6 en Australia y número 1 en la lista Billboard Top Heatseekers. También ha sido situado como 18º mejor disco de la década de 2000 por la revista Rolling Stone, y fue nombrado el Mejor álbum de 2008 por NME. MGMT también aparecieron prominentemente en la lista Triple J Hottest 100 de Australia en 2008, Electric feel en el número 2, Kids en el 5, y Time to pretend en el 18.
MGMT fueron teloneros de la gira de Of Montreal en otoño de 2007 como banda de cinco piezas, incluyendo a Matthew Asti (bajo), James Richardson (batería) y Hank Sullivant (guitarra). En noviembre de 2007 actuaron por primera vez en Europa como teloneros de la banda de Samantha and The Courteeners en Koko en Londres. En marzo de 2008, Hank Sullivant dejó la banda para dedicarse a su propio grupo, Kuroma. Will Berman se incorporó como nuevo baterista, James Richardson pasó de los tambores a la guitarra, y Matthew Asti permaneció en el bajo.
La banda apoyó a Radiohead en un show en Manchester durante su gira mundial, y encabezaron su propia gira por Reino Unido durante noviembre de 2008, tocando en lugares como el Manchester Academy y el Shepherd’s Bush Empire de Londres.
MGMT fueron teloneros de M.I.A. en un show en el Vassar College durante su gira de 2008, y también tocaron en varias actuaciones con Beck durante su gira del mismo año. Actuaron en las ediciones 2008 y 2009 del Bonnaroo Music Festival. Bruce Springsteen estuvo presente durante su set nocturno de Bonnaroo 2009, que seguía a su aparición en el escenario What como cabeza de cartel. Actuaron en otros festivales como Roskilde, Coachella, T in The Park, Oxegen, Motorock, Rock Werchter y Lollapalooza. También viajaron a Australia como cabezas de cartel de los artistas que participaron en el Meredith Music Festival, y tocaron en el Virgin Music Festival en Toronto Islands y el festival Street Scene en San Diego, California, en septiembre del mismo año.
En 2009, actuaron junto con Spectrum en febrero en The Dome en Finsbury Park, y como cabezas de cartel, junto con conocidos grupos como Bloc Party, The Flaming Lips, Happy Mondays y Jane’s Addiction en el festival Splendour in The Grass en Australia. En agosto, MGMT fueron teloneros de Paul McCartney, un declarado fan del grupo, en el Fenway Park en Boston, Massachusetts, y actuaron en Hamburgo, Alemania, en el Dockville Festival, interpretando varias canciones de su próximo álbum. En octubre, MGMT fue uno de los grupos cabeza de cartel para el festival Treasure Island Music en Treasure Island, San Francisco, California.
Congratulations fue lanzado en abril de 2010. La banda, que incluía a Matthew Asti, James Richardson y Will Berman de la banda en vivo, pasó el verano de 2009 en Malibu, California, grabando el disco con Pete Kember (también conocido como Sonic Boom, ex-componente de Spacemen 3 y Spectrum), que actuó como productor/gurú, y su amigo desde los tiempos universitarios Billy Bennett como ingeniero, quienes ayudaron a hacer el sonido del grupo más ambicioso. Además, en el proceso de creación del disco Andrew y Ben tuvieron la oportunidad de colaborar junto a artistas a los que respetaban desde hacía años, como el propio Sonic Boom o la cantante de Royal Trux, Jennifer Herrema.
Con Congratulations, MGMT ofrecían un repertorio musical repleto de homenajes a los artistas que más habían marcado a Ben y Andrew: Brian Eno y Television Personalities, entre otros, y todo ello aderezado con grandes dosis de humor. Con Congratulations, MGMT crearon un momento y lugar propio en el que música de las últimas cinco décadas se fusionaba con las atmósferas etéreas tan propias de la banda estadounidense.
MGMT originalmente sugirieron que podrían no editar singles del álbum. En julio de 2010, sin embargo, cuatro singles ya habían sido extraídos del disco. El arte de la portada de Congratulations fue creado para MGMT por Anthony Ausgang, y el diseño general del embalaje fue llevado a cabo por Josh Cheuse de Sony Entertainment. En marzo de 2010, MGMT lanzaron la canción Flash delirium, un tema de proporciones épicas y de tono pop-apocalíptico, repleto de detalles y con capas y capas de sonido colisionando, para descargar de manera gratuita en su página oficial. Días después, la banda permitió a los usuarios escuchar su nuevo álbum en streaming desde su página web. Posteriormente editaron como singles Siberian breaks, It's working y Congratulations.
MGMT comenzaron su gira Congratulations en abril de 2010, en The Fillmore en San Francisco, y continuaron por varias ciudades de Estados Unidos. Actuaron en Saturday Night Live y en Late Show with David Letterman para promocionar su nuevo álbum, y en junio MGMT actuaron como cabezas de cartel ante un abarrotado Red Rocks Ampitheatre de 9500 personas de capacidad en Morrison, Colorado, y poco después en Late Night with Jimmy Fallonn y en The Late Late Show with Craig Ferguson. Las actuaciones en directo del grupo recibieron, en general, buenas críticas, siendo una de las más destacadas por parte del músico y productor Brian Eno, quien apreció la dedicación con la que la banda trabajó en el tema que lleva su nombre.
En agosto de 2010, MGMT lanzaron un vídeo musical para Congratulations, el tercer vídeo de su segundo album. MGMT fue una de las bandas de nivel que actuaron en el Festival Coachella 2010 en Indio, California, un evento que atrae anualmente casi 120 mil asistentes. En octubre, en la noche de Halloween, la banda actuó para The Voodoo Experience en New Orleans, Louisiana, y decidieron disfrazarse como los personajes de Scooby-Doo; Andrew se vistió como Daphne y Ben se disfrazó de Velma. Años más tarde, durante su aparición en el show de Jimmy Fallon en septiembre de 2013, interpretaron Plenty of girls in the sea disfrazados de buzos. Encabezaron el Fun Fun Fun Fest que se celebró en el parque de Waterloo en Austin, Texas, en noviembre de 2010.
Su primer concierto de 2011 fue en Mar del Plata, Argentina, ante una multitud de más de 40 mil personas en la playa en un evento gratuito que encabezaron. MGMT comenzaron su primera gira por Asia en febrero de 2011, y en septiembre interpretaron la canción Lucifer Sam de la Pink Floyd’s week del Late Night with Jimmy Fallon.
En enero de 2012, MGMT confirmaron en una entrevista con la revista Intercourse que habían comenzado a trabajar en su tercer álbum, con VanWyngarden afirmando que él mismo había escrito cinco canciones. En febrero de 2012, MGMT comenzaron a grabar el álbum con Dave Fridmann en sus estudios Tarbox Road. En marzo de 2012, VanWyngarden dijo que MGMT interpretarían nuevas canciones en sus próximos shows en Latinoamérica. Ese mismo mes, la banda estrenó una nueva canción, Alien days, en un espectáculo en Bogotá, Colombia. La banda actuó en agosto Montreal, Quebec, en Osheaga, y en Bethlehem, Pennsylvania, en el Musikfest.
En enero de 2013, NME y Rolling Stone publicaron una entrevista en la que la banda anunciaba que el álbum estaba previsto ser publicado en junio de 2013. A partir de marzo de 2013, el proceso de grabación del álbum en los estudios Tarbox Road con Fridmann estaba prácticamente completado.
En abril de 2013, la banda lanzó la versión de estudio de Alien days. Poco después la banda se embarcó en una gira de primavera, seguida de otra en otoño/invierno por Norteamérica. Debido a una lesión en el hombro de VanWyngarden a mediados de 2013, el ex-miembro en la formación en directo Hank Sullivant se reunió con la banda para tocar la guitarra en vivo durante el resto del año 2013. Sullivant havía tocado con VanWyngarden cuando estaban en la escuela secundaria y en ese momento estaba con la banda Kuroma, cuyo siguiente álbum fue producido por Goldwasser.
El álbum MGMT fue lanzado en septiembre de 2013, de nuevo producido por David Fridmann. Un exclusivo lanzamiento inicial del disco, junto con un vídeo musical de larga duración llamado Optimizer, que consistían en una serie de elementos visuales cuya función es ilustrar y acompañar la música, se puso a disposición a través del servicio musical Rdio ese mismo mes. MGMT es un disco áspero que limaba toda rebaba pop, en el que no hay coros memorables ni canciones pegadizas, no hay singles con extraordinario tirón en las listas, pero sí hay diez canciones de manufactura irregular basadas en la experimentación. Por momentos presume de pasajes instrumentales hipnóticos, de malabarismos sonoros interesantes, pero al final resulta un disco atrapado en su propio laberinto.
En junio de 2013, la banda actuó en el festival musical FireFly en Dover, Delaware, como banda cabeza de cartel.
Actuaron en el Festival Coachella Valley Music and Arts en abril de 2014 antes de embarcarse en un viaje por Europa más adelante en junio, actuando en el Festival de Glastonbury en Inglaterra. En julio fueron nominados para un VMA en la categoría de Mejor edición por su vídeo musical de Your life is a lie. En una entrevista en el Falls Festival Marion Bay de 2014, la banda anunció que se tomarían un breve descanso y volverían más fuertes y con un nuevo sonido. Will Berman dijo en una entrevista con HitFix en abril de 2015, “supongo que hemos estado tomándonos una pequeña pausa. Hemos estado en este mundo durante años en este punto. Hay mucho más por llegar”, y evitó hablar por boca de Ben o Andrew sobre cuándo se lanzaría un nuevo álbum del grupo.
En enero de 2009, MGMT exigió compensación del partido Union for a Popular Movement (UMP), encabezado por el ex-Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que había utilizado la canción Kids sin permiso en una conferencia del partido y en dos vídeos online en 2008. En un comunicado oficial, MGMT comentó que “el hecho de que el UMP utilizase nuestra canción sin permiso, mientras simultáneamente defendía la legislación contra la piratería parecía un poco pésimo”. La UMP ofreció inicialmente una compensación simbólica de 1 € a MGMT, pero la banda rechazó esa oferta. Finalmente, en abril de 2009, las partes se pusieron de acuerdo fuera del juzgado, y la UMP acordó pagar a MGMT alrededor de 2500 € para gastos legales y 30000 € por infracción de derechos de autor. MGMT donó ese dinero a una organización de defensa de derechos de autor.
Han colaborado con el rapero Kid Cudi, y aparecen en una canción (Pursuit of happiness) de su álbum Man on the Moon: the end of the day. Para el MTV VMA de 2010, Kid Cudi fue nominado para Mejor vídeo de hip-hop por Pursuit of happiness, en la que figuraban MGMT y Ratatat. También colaboraron en la canción Worm mountain de Embryonic de los Flaming Lips.
En septiembre de 2009, Beck anunció que su segundo disco de covers Record Club, Songs of Leonard Cohen. MGMT contribuyeron, junto a Devendra Banhart, Andrew Stockdale de Wolfmother y Binki Shapiro de Little Joy. Andrew VanWyngarden eligió el álbum.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.lahiguera.net, http://www.rmx.com.mx, http://www.last.fm, http://fanmusicfest.com, http://www.chilango.com, http://www.myplay.com, http://www.starpulse.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
We care, Money to burn, Hot love drama, Kids (Afterschool Dance megamix), Honey bunny, Greyhoundredux (Climbing to new lows -como The Management)
Boogie down, Love always remain, Indie rokkers (Time to pretend EP)
Time to pretend, Weekend wars, The youth, Electric feel, Kids, 4th dimensional transition, Of moons, birds & monsters, Future reflections (Oracular spectacular)
It's working, Song for Dan Treacy, Flash delirium, I found a whistle, Siberian breaks, Brian Eno, Congratulations (Congratulations)
Weekend wars, Destrokk, Congratulations (Qu'est-ce que c'est la vie, chaton? EP)
Only a shadow (We hear of love, of youth, and of disillusionment EP)
Congratulations (Erol Alkan remix), Siberian breaks (Ed Banger All-Stars remix) (Congratulations remixes EP)
All we ever wanted was everything (Late night tales: MGMT)
Alien days, Cool song no. 2, Mystery disease, Introspection, Your life is a lie, A good sadness, I love you too, death (MGMT)
Metanoia, Electric feel (Justice remix) (Singles)
Vídeos:
We care y Kids (Afterschool Dance megamix), del álbum Climbing to new lows de The Management:
We care - The Management
Kids (Afterschool Dance megamix) - The Management
Kids, Time to pretend, Electric feel, The youth y Weekend wars, de su primer álbum Oracular spectacular:
Kids - MGMT
Time to pretend - MGMT
Electric feel - MGMT
The youth - MGMT
Weekend wars - MGMT
El single Electric feel (Justice remix):
Electric feel (Justice remix) - MGMT
Congratulations, It's working, Flash delirium y Siberian breaks, de su álbum Congratulations:
Congratulations - MGMT
It's working - MGMT
Flash delirium - MGMT
Siberian breaks - MGMT
Congratulations (Erol Alkan remix) del EP Congratulations remixes:
A sucker for your sound - MGMT
Alien days, Your life is a lie, Cool song no. 2 y Mystery disease, del álbum MGMT:
Alien days - MGMT
Your life is a lie - MGMT
Cool song no. 2 - MGMT
Mystery disease - MGMT
El grupo es un un patchwork musical sorprendente, imaginativo y onírico que encuentra un punto medio improbable entre el hostil proto-electro punk art noise de Suicide y el sonido sardónico y amable pop de The Flaming Lips. MGMT comenzaron como terroristas musicales de electroclash, pero crecieron rápidamente en un grupo pop ecléctico y avispado con tintes psicodélicos. Andrew y Ben se dieron cuenta de que, a pesar de sus visiones opuestas sobre la metodología (uno es espontáneamente práctico y el otro es prácticamente espontáneo), compartían un amor común por el paganismo místico, sonidos psicotrópicos y la creencia de que una broma (o una canción de broma) podría ser triste, profunda y divertida al mismo tiempo.
En octubre de 2007, Spin.com nombró Artista del día a MGMT en noviembre de 2007, Rolling Stone catalogó a MGMT como un Artista a seguir en su Top 10 de 2008. La banda fue situada en el 9º lugar en su encuesta de Sound de la BBC, Top 10 de 2008. Fueron también incluidos en la lista de Last.fm de Los artistas más escuchados de 2008.
MGMT fueron nominados para el premio Grammy 2010 por Mejor nuevo artista, y su canción Kids fue nominada por Mejor interpretación pop por un dúo o grupo con vocales. En los premios Grammy de 2009, su canción Electric feel (Justice remix) ganó el premio Grammy por Mejor grabación remezclada, no-clásica.
Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden formaron la banda mientras asistían a su primer año en la Universidad de Wesleyan, un prestigioso e influyente centro de artes liberales de Middletown, en Connecticut, como estudiantes de Música. “No estábamos tratando de iniciar una banda”, señaló Goldwasser. “Sólo estábamos pasando el rato y mostrándonos el uno al otro la música que nos gustaba”. Experimentaron con noise rock y electrónica antes de instalarse en lo que Paco Álvarez de Spin llamó “su actual marca de pop psicodélico vanguardista”. Se graduaron en 2005 y salieron de gira extensa para promocionar el EP Time to pretend, abriendo los conciertos para la banda indie pop Of Montreal.
La banda comenzó con el nombre The Management, lanzando varios álbumes demo que incluían Climbing to new lows, pero al estar siendo ya este nombre utilizado por otra banda, lo cambiarían más tarde a MGMT. Esta abreviatura es utilizada en management. Sus shows consistían sobre todo en acompañamiento de cintas, sintetizadores y vocales pregrabadas interpretados por Goldwasser y Van Wyngarden en unas actuaciones que estaban entre lo artístico y la hostilidad del antiguo punk
En el otoño de 2006, Maureen Kenny firmó a la banda para Columbia Records. Cuando recibieron una llamada de teléfono desde el Departamento de A&R de Columbia Records, de su productor y vicepresidente Steve Lillywhite (productor, entre otros, de U2, Peter Gabriel, Rolling Stones, Talking Heads o The Smiths), diciendo que estaban interesados en su música, pensaron que era una broma, firmando un contrato de cuatro álbumes. El dúo grabó con el productor de Flaming Lips y Sleater-Kinney, Dave Fridmann (Weezer, The Flaming Lips), en 2007 su álbum de debut para un gran sello, Oracular spectacular, que fue lanzado en Europa en mayo de 2008 con la canción Time to pretend como primer single, tema que apareció también en la cabecera de la película 21: Blackjack, en la película de humor Sex drive, y en el capítulo final de la segunda temporada de la serie británica Skins, y en el último capítulo de la primera temporada de la serie estadounidense Gossip girl.
Oracular spectacular debutó en el número 12 en la lista británica de álbumes, fue número 13 en Nueva Zelanda, tras 34 semanas en sus listas, 6 en Australia y número 1 en la lista Billboard Top Heatseekers. También ha sido situado como 18º mejor disco de la década de 2000 por la revista Rolling Stone, y fue nombrado el Mejor álbum de 2008 por NME. MGMT también aparecieron prominentemente en la lista Triple J Hottest 100 de Australia en 2008, Electric feel en el número 2, Kids en el 5, y Time to pretend en el 18.
MGMT fueron teloneros de la gira de Of Montreal en otoño de 2007 como banda de cinco piezas, incluyendo a Matthew Asti (bajo), James Richardson (batería) y Hank Sullivant (guitarra). En noviembre de 2007 actuaron por primera vez en Europa como teloneros de la banda de Samantha and The Courteeners en Koko en Londres. En marzo de 2008, Hank Sullivant dejó la banda para dedicarse a su propio grupo, Kuroma. Will Berman se incorporó como nuevo baterista, James Richardson pasó de los tambores a la guitarra, y Matthew Asti permaneció en el bajo.
La banda apoyó a Radiohead en un show en Manchester durante su gira mundial, y encabezaron su propia gira por Reino Unido durante noviembre de 2008, tocando en lugares como el Manchester Academy y el Shepherd’s Bush Empire de Londres.
MGMT fueron teloneros de M.I.A. en un show en el Vassar College durante su gira de 2008, y también tocaron en varias actuaciones con Beck durante su gira del mismo año. Actuaron en las ediciones 2008 y 2009 del Bonnaroo Music Festival. Bruce Springsteen estuvo presente durante su set nocturno de Bonnaroo 2009, que seguía a su aparición en el escenario What como cabeza de cartel. Actuaron en otros festivales como Roskilde, Coachella, T in The Park, Oxegen, Motorock, Rock Werchter y Lollapalooza. También viajaron a Australia como cabezas de cartel de los artistas que participaron en el Meredith Music Festival, y tocaron en el Virgin Music Festival en Toronto Islands y el festival Street Scene en San Diego, California, en septiembre del mismo año.
En 2009, actuaron junto con Spectrum en febrero en The Dome en Finsbury Park, y como cabezas de cartel, junto con conocidos grupos como Bloc Party, The Flaming Lips, Happy Mondays y Jane’s Addiction en el festival Splendour in The Grass en Australia. En agosto, MGMT fueron teloneros de Paul McCartney, un declarado fan del grupo, en el Fenway Park en Boston, Massachusetts, y actuaron en Hamburgo, Alemania, en el Dockville Festival, interpretando varias canciones de su próximo álbum. En octubre, MGMT fue uno de los grupos cabeza de cartel para el festival Treasure Island Music en Treasure Island, San Francisco, California.
Congratulations fue lanzado en abril de 2010. La banda, que incluía a Matthew Asti, James Richardson y Will Berman de la banda en vivo, pasó el verano de 2009 en Malibu, California, grabando el disco con Pete Kember (también conocido como Sonic Boom, ex-componente de Spacemen 3 y Spectrum), que actuó como productor/gurú, y su amigo desde los tiempos universitarios Billy Bennett como ingeniero, quienes ayudaron a hacer el sonido del grupo más ambicioso. Además, en el proceso de creación del disco Andrew y Ben tuvieron la oportunidad de colaborar junto a artistas a los que respetaban desde hacía años, como el propio Sonic Boom o la cantante de Royal Trux, Jennifer Herrema.
Con Congratulations, MGMT ofrecían un repertorio musical repleto de homenajes a los artistas que más habían marcado a Ben y Andrew: Brian Eno y Television Personalities, entre otros, y todo ello aderezado con grandes dosis de humor. Con Congratulations, MGMT crearon un momento y lugar propio en el que música de las últimas cinco décadas se fusionaba con las atmósferas etéreas tan propias de la banda estadounidense.
MGMT originalmente sugirieron que podrían no editar singles del álbum. En julio de 2010, sin embargo, cuatro singles ya habían sido extraídos del disco. El arte de la portada de Congratulations fue creado para MGMT por Anthony Ausgang, y el diseño general del embalaje fue llevado a cabo por Josh Cheuse de Sony Entertainment. En marzo de 2010, MGMT lanzaron la canción Flash delirium, un tema de proporciones épicas y de tono pop-apocalíptico, repleto de detalles y con capas y capas de sonido colisionando, para descargar de manera gratuita en su página oficial. Días después, la banda permitió a los usuarios escuchar su nuevo álbum en streaming desde su página web. Posteriormente editaron como singles Siberian breaks, It's working y Congratulations.
MGMT comenzaron su gira Congratulations en abril de 2010, en The Fillmore en San Francisco, y continuaron por varias ciudades de Estados Unidos. Actuaron en Saturday Night Live y en Late Show with David Letterman para promocionar su nuevo álbum, y en junio MGMT actuaron como cabezas de cartel ante un abarrotado Red Rocks Ampitheatre de 9500 personas de capacidad en Morrison, Colorado, y poco después en Late Night with Jimmy Fallonn y en The Late Late Show with Craig Ferguson. Las actuaciones en directo del grupo recibieron, en general, buenas críticas, siendo una de las más destacadas por parte del músico y productor Brian Eno, quien apreció la dedicación con la que la banda trabajó en el tema que lleva su nombre.
En agosto de 2010, MGMT lanzaron un vídeo musical para Congratulations, el tercer vídeo de su segundo album. MGMT fue una de las bandas de nivel que actuaron en el Festival Coachella 2010 en Indio, California, un evento que atrae anualmente casi 120 mil asistentes. En octubre, en la noche de Halloween, la banda actuó para The Voodoo Experience en New Orleans, Louisiana, y decidieron disfrazarse como los personajes de Scooby-Doo; Andrew se vistió como Daphne y Ben se disfrazó de Velma. Años más tarde, durante su aparición en el show de Jimmy Fallon en septiembre de 2013, interpretaron Plenty of girls in the sea disfrazados de buzos. Encabezaron el Fun Fun Fun Fest que se celebró en el parque de Waterloo en Austin, Texas, en noviembre de 2010.
Su primer concierto de 2011 fue en Mar del Plata, Argentina, ante una multitud de más de 40 mil personas en la playa en un evento gratuito que encabezaron. MGMT comenzaron su primera gira por Asia en febrero de 2011, y en septiembre interpretaron la canción Lucifer Sam de la Pink Floyd’s week del Late Night with Jimmy Fallon.
En enero de 2012, MGMT confirmaron en una entrevista con la revista Intercourse que habían comenzado a trabajar en su tercer álbum, con VanWyngarden afirmando que él mismo había escrito cinco canciones. En febrero de 2012, MGMT comenzaron a grabar el álbum con Dave Fridmann en sus estudios Tarbox Road. En marzo de 2012, VanWyngarden dijo que MGMT interpretarían nuevas canciones en sus próximos shows en Latinoamérica. Ese mismo mes, la banda estrenó una nueva canción, Alien days, en un espectáculo en Bogotá, Colombia. La banda actuó en agosto Montreal, Quebec, en Osheaga, y en Bethlehem, Pennsylvania, en el Musikfest.
En enero de 2013, NME y Rolling Stone publicaron una entrevista en la que la banda anunciaba que el álbum estaba previsto ser publicado en junio de 2013. A partir de marzo de 2013, el proceso de grabación del álbum en los estudios Tarbox Road con Fridmann estaba prácticamente completado.
En abril de 2013, la banda lanzó la versión de estudio de Alien days. Poco después la banda se embarcó en una gira de primavera, seguida de otra en otoño/invierno por Norteamérica. Debido a una lesión en el hombro de VanWyngarden a mediados de 2013, el ex-miembro en la formación en directo Hank Sullivant se reunió con la banda para tocar la guitarra en vivo durante el resto del año 2013. Sullivant havía tocado con VanWyngarden cuando estaban en la escuela secundaria y en ese momento estaba con la banda Kuroma, cuyo siguiente álbum fue producido por Goldwasser.
El álbum MGMT fue lanzado en septiembre de 2013, de nuevo producido por David Fridmann. Un exclusivo lanzamiento inicial del disco, junto con un vídeo musical de larga duración llamado Optimizer, que consistían en una serie de elementos visuales cuya función es ilustrar y acompañar la música, se puso a disposición a través del servicio musical Rdio ese mismo mes. MGMT es un disco áspero que limaba toda rebaba pop, en el que no hay coros memorables ni canciones pegadizas, no hay singles con extraordinario tirón en las listas, pero sí hay diez canciones de manufactura irregular basadas en la experimentación. Por momentos presume de pasajes instrumentales hipnóticos, de malabarismos sonoros interesantes, pero al final resulta un disco atrapado en su propio laberinto.
En junio de 2013, la banda actuó en el festival musical FireFly en Dover, Delaware, como banda cabeza de cartel.
Actuaron en el Festival Coachella Valley Music and Arts en abril de 2014 antes de embarcarse en un viaje por Europa más adelante en junio, actuando en el Festival de Glastonbury en Inglaterra. En julio fueron nominados para un VMA en la categoría de Mejor edición por su vídeo musical de Your life is a lie. En una entrevista en el Falls Festival Marion Bay de 2014, la banda anunció que se tomarían un breve descanso y volverían más fuertes y con un nuevo sonido. Will Berman dijo en una entrevista con HitFix en abril de 2015, “supongo que hemos estado tomándonos una pequeña pausa. Hemos estado en este mundo durante años en este punto. Hay mucho más por llegar”, y evitó hablar por boca de Ben o Andrew sobre cuándo se lanzaría un nuevo álbum del grupo.
En enero de 2009, MGMT exigió compensación del partido Union for a Popular Movement (UMP), encabezado por el ex-Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que había utilizado la canción Kids sin permiso en una conferencia del partido y en dos vídeos online en 2008. En un comunicado oficial, MGMT comentó que “el hecho de que el UMP utilizase nuestra canción sin permiso, mientras simultáneamente defendía la legislación contra la piratería parecía un poco pésimo”. La UMP ofreció inicialmente una compensación simbólica de 1 € a MGMT, pero la banda rechazó esa oferta. Finalmente, en abril de 2009, las partes se pusieron de acuerdo fuera del juzgado, y la UMP acordó pagar a MGMT alrededor de 2500 € para gastos legales y 30000 € por infracción de derechos de autor. MGMT donó ese dinero a una organización de defensa de derechos de autor.
Han colaborado con el rapero Kid Cudi, y aparecen en una canción (Pursuit of happiness) de su álbum Man on the Moon: the end of the day. Para el MTV VMA de 2010, Kid Cudi fue nominado para Mejor vídeo de hip-hop por Pursuit of happiness, en la que figuraban MGMT y Ratatat. También colaboraron en la canción Worm mountain de Embryonic de los Flaming Lips.
En septiembre de 2009, Beck anunció que su segundo disco de covers Record Club, Songs of Leonard Cohen. MGMT contribuyeron, junto a Devendra Banhart, Andrew Stockdale de Wolfmother y Binki Shapiro de Little Joy. Andrew VanWyngarden eligió el álbum.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://es.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.lahiguera.net, http://www.rmx.com.mx, http://www.last.fm, http://fanmusicfest.com, http://www.chilango.com, http://www.myplay.com, http://www.starpulse.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
We care, Money to burn, Hot love drama, Kids (Afterschool Dance megamix), Honey bunny, Greyhoundredux (Climbing to new lows -como The Management)
Boogie down, Love always remain, Indie rokkers (Time to pretend EP)
Time to pretend, Weekend wars, The youth, Electric feel, Kids, 4th dimensional transition, Of moons, birds & monsters, Future reflections (Oracular spectacular)
It's working, Song for Dan Treacy, Flash delirium, I found a whistle, Siberian breaks, Brian Eno, Congratulations (Congratulations)
Weekend wars, Destrokk, Congratulations (Qu'est-ce que c'est la vie, chaton? EP)
Only a shadow (We hear of love, of youth, and of disillusionment EP)
Congratulations (Erol Alkan remix), Siberian breaks (Ed Banger All-Stars remix) (Congratulations remixes EP)
All we ever wanted was everything (Late night tales: MGMT)
Alien days, Cool song no. 2, Mystery disease, Introspection, Your life is a lie, A good sadness, I love you too, death (MGMT)
Metanoia, Electric feel (Justice remix) (Singles)
Vídeos:
We care y Kids (Afterschool Dance megamix), del álbum Climbing to new lows de The Management:
We care - The Management
Kids (Afterschool Dance megamix) - The Management
Kids, Time to pretend, Electric feel, The youth y Weekend wars, de su primer álbum Oracular spectacular:
Kids - MGMT
Time to pretend - MGMT
Electric feel - MGMT
The youth - MGMT
Weekend wars - MGMT
El single Electric feel (Justice remix):
Electric feel (Justice remix) - MGMT
Congratulations, It's working, Flash delirium y Siberian breaks, de su álbum Congratulations:
Congratulations - MGMT
It's working - MGMT
Flash delirium - MGMT
Siberian breaks - MGMT
Congratulations (Erol Alkan remix) del EP Congratulations remixes:
A sucker for your sound - MGMT
Alien days, Your life is a lie, Cool song no. 2 y Mystery disease, del álbum MGMT:
Alien days - MGMT
Your life is a lie - MGMT
Cool song no. 2 - MGMT
Mystery disease - MGMT