Grandes álbumes: SUZANNE VEGA - Solitude standing
Solitud standing es el segundo álbum de la cantante y compositora Suzanne Vega, que fue lanzado en 1987. Es el más popular y aclamado por la crítica de su carrera, gracias a canciones como Luka y Tom's diner. Alcanzó el puesto número 2 en Reino Unido, el 11 en Estados Unidos y el número 1 en Nueva Zelanda.
Como puede verse en los créditos del CD, muchas de las canciones habían sido escritas antes de 1987. La voz de Suzanne Vega en todas las canciones aparece modulada en susurros alternando atmósferas y suaves baladas. El disco LP original se lanzó en Los Angeles, por la compañía A&M, y fue producido por Steve Addabbo y Lenny Kaye, siendo Ronald K. Fiersten el productor ejecutivo. La distribución en Europa se realizó por Polygram. La canción Gypsy fue producida por Mitch Easter.
Tom's diner está dividida en dos partes. La primera, que abre al álbum, es trazada a capella, mientras que la segunda, la que lo cierra, es totalmente instrumental. La canción describe una situación creada en el interior de Tom, y diversos sentimientos y experiencias en primera persona por el protagonista de la obra, como seguir con la mirada a las personas caminando por la calle.
Luka fue su primer single, más tarde convertida en un éxito internacional, bastante atípico para su texto. Las palabras de la canción son habladas por un niño que sufre abusos cometidos por miembros de la familia y hace nada más que preguntarse por qué, mientras pide a los vecinos que no se entrometan y lo dejen solo. Temas bastante fuertes que la cantante sentía que debía transmitir y destacar. La canción alcanzó ese mismo año el Top 10 en varios países y hoy en día es el más conocido de la artista.
Night vision fue inspirada por el poema Juan Gris de Paul Éluard. Calypso está basada en la Odisea, es decir la parte en que Calypso se ve obligada a deja ir a Odiseo.
Listado de canciones:
1.- Tom's diner
2.- Luka
3.- Ironbound/Fancy poultry
4.- In the eye
5.- Night vision
6.- Solitude standing
7.- Calypso
8.- Language
9.- Gypsy
10.- Wooden horse (Caspar Hauser’s song)
11.- Tom's diner (Reprise)
Vídeos:
Tom's diner - Suzzane Vega
Luka - Suzzane Vega
Ironbound/Fancy poultry - Suzzane Vega
In the eye - Suzzane Vega
Night vision - Suzzane Vega
Solitude standing - Suzzane Vega
Calypso - Suzzane Vega
Language - Suzzane Vega
Gypsy - Suzzane Vega
Wooden horse (Caspar Hauser’s song) - Suzzane Vega
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, enero 29, 2012
miércoles, enero 25, 2012
GALAXIE 500
Galaxie 500 son uno de los grupos de culto grandes en la historia de la música alternativa. Juntos durante sólo cuatro años, la banda lanzó tres LPs atemporales de majestuoso rock basado en guitarras. Abiertamente evoca la tradición neoyorquina de la Velvet Underground y los Modern Lovers o de Jonathan Richman o Spacemen 3. Su lenta, triste, hermosa melodía en remolinos, de psicodelia suave fue alabada en su momento y se convirtió en una enorme influencia sobre el movimiento de slowcore. Mucho de su estilo musical fue abordado por técnicas minimalistas hasta el borde de lo atmosférico. Su música generalmente fue asociada con el slowcore, dream pop y hasta se les llegó a catalogar en la categoria psychodelic rock.
Galaxie 500 comenzó en la escuela de Dalton en la ciudad de New York en 1981, cuando Dean Wareham (Wellington, Nueva Zelanda, 1963), hizo amistad con sus compañeros estudiantes de teatro Damon Krukowski (New York, Estados Unidos, 1963) y su novia, Naomi Yang (New York, Estados Unidos, 1964). Krukowski y Wareham serían, estudiantes de primer año en Harvard, formaron una banda de corta duración en Cambridge, Massachusetts, con el caótico nombre de Speedy and The Castanets, en el cual Krukowski tocaba la batería y Wareham la guitarra, y que interpretaba covers de punk rock, pero duró poco tras salir el bajista del grupo para introducirse en un grupo religioso. Desde aquella época el batería Damon Krukowski usaba los palillos de baterías del conocido Conan O’Brien. “Recuerdo mucho nuestros tiempos en Bleecker Bob’s con Dean y Naomi el primer verano que empezamos a tocar, cuando Dean encontró un single de un antiguo profesor de nuestra escuela secundaria en la sección de ofertas,” relató Krukowski en las notas de del boxset Galaxie 500 (1996): “Nos pareció muy cool, así como extremadamente divertido, tener un único single de su antigua banda en la sección de ofertas, y establecimos ese escenario como nuestro objetivo futuro.”
Esta situación dejó a Wareham en vocales y guitarra, y a Krukowski en la batería. Ambos colocaron un anuncio en el Village Voice para demandar un nuevo bajista, pero no encontraron a nadie que les satisfaciese. Originariamente asesora de gráficos de Speedy and The Castanets, Yang, sin experiencia musical, finalmente se introdujo en el grupo para tocar el bajo. Tras un verano de práctica en New York, el grupo regresó a Cambridge en otoño de 1987. Pat Blashill, redactor de la revista Spin, había definido al nuevo trío como “un bucle abierto hipnótico de batería suave, un bajo calmado y suave como el roce de los dedos maternos en sus labios, y una guitarra alejada deliberadamente de un nivel de languidez. Una voz cantando alta y extraña...” Cambiaron el nombre de la banda a Galaxie 500, ya que, según cuentan se debió a una anécdota etílica universitaria, tomando el nombre del auto destrozado en aquel momento por Dean Wareham: Ford Galaxie 500.
Galaxie 500 tocó su primer show en el apartamento de Wareham; un set de 20 minutos ante un público formado por amigos. Posteriormente grabaron una cinta de demos en los estudios 68 de New York. Cuando Yang y Krukowski regresaron a la escuela de graduación en Boston, y después lo hizo de Wareham, Galaxie 500 se convirtió en una formación a tiempo completo. Tocaron su primer show en octubre de 1987, en Chet’s Last Call; “un lugar que a nadie se le ocurrió reservar”, recordó Yang, “porque es realmente sólo una tapadera para una operación de drogas
Después de cinco meses de algunas actuaciones en el entorno de Boston, Galaxie 500 se dirigió a los estudios Noise de New York para grabar con Kramer, el cerebro infame de Bongwater y productor del sello Shimmy Disc. “Kramer dijo más tarde que pensó que éramos técnicamente flojos cuando nos escuchó por primera vez tocar esos acordes,” narra Wareham en sus memorias Black postcards. Grabaron 7 canciones, incluyendo los dos singles Tugboat y Oblivious, el último fue incluído como flexi-disco en la revista Chemical Imbalance.
Con sus canciones rudimentarias, de un par de acordes, abiertamente inspiradas en The Modern Lovers, The Feelies y Velvet Underground (en ecos y retardos), Kramer contribuyó enormemente al sonido singular, único, empleado por Galaxie 500, con sus efectos de guitarra y reverberación pesada que, agregada a las voces, le dio a la música su tacto suave y etéreo. Aunque los tres tenían sus raíces en el punk rock, compartieron una afinidad con la música más antigua. El guitarrista de Velvet Underground, Sterling Bath, y su trabajo en 69, era el favorito de Wareham. Krukowski tocaba un set de batería de los 50 y principios de los 60, y Yang tocaba un viejo bajo Gibson, que producía un tono cálido y natural. Firmaron con el naciente sello Aurora, y lanzaron su primer sencillo Tugboat, en vinilo de color azul claro, destinado a convertirse en una de las canciones bandera de la banda.
Galaxie 500 volvería a los estudios Noise de New York para grabar su primer LP durante tres días. Denominado “el álbum de guitarras de 1988” por Thurston Moore de Sonic Youth tras su lanzamiento, Today lentamente acumuló un positivo seguimiento crítico y un público agradecido. La revista musical británica revista Melody Maker lo catalogó como un sorprendente debut para una banda standard. Todo ello los llevó al influyente sello indie inglés Rough Trade, quien firmó a la banda en 1989.
Rough Trade lanzó Today en Inglaterra en junio de 1989, y Galaxie 500 instantáneamente se convirtieron en uno de los grupos más consentidos de la prensa musical de Reino Unido. Tenían campo para hacer una gira extensa de prooción, pero sin embargo se circunscribieron a hacerla por Reino Unido, pero el trío ya estaba actuando en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres. Kramer les acompañó como ingeniero de sonido en directo y a veces como cuarto miembro, dando a los shows de Galaxie 500 muchas más de las cualidades que tenían en su disco.
La mitad de su segundo álbum ya fue completado por aquel entonces y en agosto remataron lo que sería su obra maestra, On fire, del que se extrajeron los singles Blue thunder y When will you come home. Capturando lo mejor de la banda, con remolinos de sonido en su mejor momento, el álbum resonó con una tranquila perfección; y en Reino Unido fue elogiado como tal. Pat Blashill escribió en Spin que On fire sonaba como pop de emisora de radio de AM a las tres de la mañana: perdido, hermoso, con una sólida tranquilidad. Sounds declaraba que el álbum fue un trabajo de absoluta magnificencia, mientras Melody Maker lo denominó como una impresionante colección de ensueño pop. Rolling Stone le dio tres estrellas y media. Con ese impulso crítico, On fire alcanzó el puesto número 7 en las listas independientes de Reino Unido. Sin embargo, no fue tan bien recibido por la prensa estadounidense, que citaba las limitaciones vocales de Wareham como una debilidad.
Seis meses más tarde, Galaxie 500 ya estaban grabando su tercer y último álbum, This is our music (1990), cuyo título hacía referencia al clásico de Ornette Coleman grabado tres décadas antes. El disco tenía un sonido confidente y dinámico. Fue promocionado por el single Fourth of July y un cover de Listen, the snow is falling de Yoko Ono, y una gira por Norteamérica y festivales de Reino Unido.
Galaxie 500 creció como un negocio, y su última gira de bajos costes comenzó a pasar factura. Las fricciones comenzaron a crecer en la banda; se produjo un cisma entre Yang y Krukowski, todavía pareja, y Wareham. Tras una larga gira como teloneros de Cocteau Twins y Throwing Muses, Wareham abandonó la banda en 1991, conduciendo a Galaxie 500 a un abrupto final. Wareham formó pronto su propio proyecto, Luna, y públicó en febrero de 1992 un single en solitario, Anesthesia, y firmó con una gran discográfica, Elektra, y más tarde formó parte de Mercury Rev. En otoño de 2010, Dean Wareham hizo una gira denominada Dean Wareham plays Galaxie 500, interpretando únicamente canciones de Galaxie 500.
Yang y Krukowski se tomaron más tiempo para reponerse. “Realmente nos sentíamos como si hubiésemos matado a esta criatura que todos habíamos inventado juntos, y por supuesto el hecho de que habíamos sido amigos durante mucho tiempo y habíamos compartido mucho, era forma podrida de poner fin a todo,” relató Yang a Ptolemaic Terrorscope. “También sentíamos, al mismo tiempo, cómo nos habíamos distanciado de nuestros fundamentos musicales.”
Aunque la sección rítmica pronto comenzaría a trabajar como Pierre Etoile, y más tarde como Damon & Naomi, y posteriormente formarían parte de Magic Hours, ese resentimiento perduró y Galaxie 500 reeditaron sus diferencias en público. “El final de todo estuvo tan empañado de ira, heridas y confusión, que el bien y la felicidad que tuvimos cuando estábamos juntos había quedado arrasado,” escribió Yang, en las notas del boxset Galaxie 500 publicado en 1996, un trabajo precioso con dibujos de Yang, como celebración póstuma de su trabajo que reunió a las dos facciones todavía sin dirigirse la palabra. Cuando Rough Trade quebró en 1991, Krukowski y Yang adquirieron los masters en una subasta, reeditando los discos en Rykodisc en 1997 y posteriormente en Domino en 2010.
Como muchas bandas cuyo tiempo fue fugaz, o actores que murieron jóvenes y dejaron una imagen idolatrada, Galaxie 500 han dejado atrás un influyente legado. Elogiada su música atemporal, fuera de las modas de los años siguientes, su importancia se mantuvo constantemente; y su influencia en el movimiento de slowcore de principios de los 90 fue sumamente importante. Y, otra cualidad poco común, sus tres álbumes son realmente buenos. “Los discos de Galaxie 500 se han mantenido muy bien hasta ahora, 20 años después,” dijo Wareham en una entrevista en 2009. “Porque no sonamos a nadie en particular de la música que se hace en este momento.” Sin duda su concepto musical abrió puertas a variados artistas referentes al indie rock, y bandas como Low, Liz Phair o Xiu Xiu, sin ir demasiado lejos. Inclusive algunos artistas como Jamie Stewart y Thurston Moore, utilizan discos de ellos o temas musicales como referencia, y hasta les hacen una especie de tributo honorifico. Galaxie 500, ha hecho numerosas adaptaciones como Here she comes now (The Velvet Underground), Don’t let our youth go to waste (Jonathan Richman), Submission (Sex Pistols) o Ceremony (Joy Division/New Order).
Fuentes: http://altmusic.about.com, http://www.lastfm.es, http://www.enotes.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org
Canciones recomendadas:
GALAXIE 500
Flowers, Pictures, Parking lot, Temperature's rising, Oblivious, Tugboat (Today)
Blue thunder, Tell me, Snowstorm, Strange, When will you come home, Decomposing trees (On fire)
Fourth of July, Hearing voices, Summertime, Listen, the snow is falling, Sorry, Melt away (This is our music)
LUNA
Slide, Anesthesia, Slash your tires, Smile, I can't wait, I want everything (Lunapark)
California (all the way), Tiger Lily, Friendly advice, This time around, Great Jones street, I know you tried (Bewitched)
Chinatown, Sideshow by the seashore, 23 minutes in Brussels, Lost in space, Freakin' and peakin', Bonnie and Clyde (Penthouse)
IHOP, Beautiful view, Pup tent, Bobby Peru, Fuzzy wuzzy (Pup tent)
Dear diary, Hello, little one, The old fashioned way, Seven steps to Satan, Math wiz, Sweet child o'mine (The days of our nights)
Lovedust, Weird and woozy, Black postcards, Mermaid eyes, 1995, Romantica (Romantica)
Malibu love nest, Cindy tastes of barbecue, Speedbumps, Star-spangled man, Still at home, Buffalo boots (Rendezvous)
Indian summer, Ride into the sun, That's what you always say, Season of the witch, Everybody's talkin' (Lunafied)
DAMON & NAOMI
E.T.A., Little Red Record Co., This car climbed Mt. Washington, Astrafiammante (More sad hits)
In the morning, The new historicism, Pyewacket, New York City, How long (The wondrous world of Damon & Naomi)
Turn of the century, Eye of the storm, The navigator, We're not there (Playback singers)
The mirror phase, The new world, Judah and the macabees, The great world, I dreamed of the Caucasus, Tanka (With ghost)
Song to the siren (Song to the siren)
Beautiful close double, A second life, House of glass, Sometimes, Ueno station, The robot speaks, Earth is blue (The Earth is blue)
Lilac land, The well, Within these walls, Stars never fade, Cruel queen (Within these walls)
Walking backwards, Shadow boxing, Ophelia, Nettles and ivy, Embers, And you are there (False beats and true hearts)
Vídeos:
Del primer álbum de Galaxie 500, Today, Pictures, Parking lot, Oblivious y Tugboat:
Pictures - Galaxie 500
Parking lot - Galaxie 500
Oblivious - Galaxie 500
Tugboat - Galaxie 500
Blue thunder, Strange y Decomposing trees, de su segundo álbum On fire:
Blue thunder - Galaxie 500
Strange - Galaxie 500
Decomposing trees - Galaxie 500
Fourth of July, Listen, the snow is falling, versión de la canción original de Yoko Ono, Sorry y Summertime, del álbum This is our music:
Fourth of July - Galaxie 500
Listen, the snow is falling - Galaxie 500
Sorry - Galaxie 500
Summertime - Galaxie 500
Del grupo Luna, proyecto alternativo de Dean Wareham, de su primer álbum Lunapark, Anesthesia, Slash your tires y Slide:
Anesthesia - Luna
Slash your tires - Luna
Slide - Luna
This time around, California (all the way) y Friendly advice, del álbum Bewitched:
This time around - Luna
California (all the way) - Luna
Friendly advice - Luna
Bonnie and Clyde, Lost in space y 23 minutes in Brussels, del álbum Penthouse:
Bonnie and Clyde - Luna
Lost in space - Luna
23 minutes in Brussels - Luna
IHOP y Beautiful view, del álbum Pup tent:
IHOP - Luna
Beautiful view - Luna
Math wiz y Sweet child o'mine, versión de la conocida cnación de Guns N'Roses, del álbum The days of our nights:
Math wiz - Luna
Sweet child o'mine - Luna
Black postcards, 1995 y Lovedust, del álbum Romantica:
Black postcards - Luna
1995 - Luna
Lovedust - Luna
Malibu love nest y Still at home, del álbum Rendezvous:
Malibu love nest - Luna
Still at home - Luna
Ride into the sun, cover de la canción de Velvet Underground, y Season of the witch, cover de la canción de Donovan, del álbum Lunafield
Ride into the sun - Luna
Season of the witch - Luna
Del protecto alternativo de Damon Krusowski y Naomi Yats, Damon & Naomi, de su primer álbum More sad hits, E.T.A. y Little Red Record Co.:
E.T.A. - Damon & >Naomi
Little Red Record Co. - Damon & >Naomi
Dos directos de New York City y How long, del álbum The wondrous world of Damon & Naomi:
New York City (live) - Damon & >Naomi
How long (live) - Damon & >Naomi
Turn of the century, del álbum Playback singers:
Turn of the century - Damon & >Naomi
The great wall, The mirror phase y I dreamed of the Caucasus, del álbum With ghost:
The great wall - Damon & >Naomi
The mirror phase - Damon & >Naomi
I dreamed of the Caucasus - Damon & >Naomi
Song to the siren, cover de la canción de Tim Buckley, del álbum en directo Song to the siren:
Song to the siren - Damon & >Naomi
Beautiful close double y un directo de A second life, del álbum The Earth is blue:
Beautiful close double - Damon & >Naomi
A second life (live) - Damon & >Naomi
The well, Cruel queen y un directo de Stars never fade, del álbum Within these walls:
The well - Damon & >Naomi
Cruel queen - Damon & >Naomi
Stars never fade (live) - Damon & >Naomi
Walking backwards, Shadow boxing y And you are there, del álbum False beats and true hearts:
Walking backwards - Damon & >Naomi
Shadow boxing - Damon & >Naomi
And you are there - Damon & >Naomi
Galaxie 500 son uno de los grupos de culto grandes en la historia de la música alternativa. Juntos durante sólo cuatro años, la banda lanzó tres LPs atemporales de majestuoso rock basado en guitarras. Abiertamente evoca la tradición neoyorquina de la Velvet Underground y los Modern Lovers o de Jonathan Richman o Spacemen 3. Su lenta, triste, hermosa melodía en remolinos, de psicodelia suave fue alabada en su momento y se convirtió en una enorme influencia sobre el movimiento de slowcore. Mucho de su estilo musical fue abordado por técnicas minimalistas hasta el borde de lo atmosférico. Su música generalmente fue asociada con el slowcore, dream pop y hasta se les llegó a catalogar en la categoria psychodelic rock.
Galaxie 500 comenzó en la escuela de Dalton en la ciudad de New York en 1981, cuando Dean Wareham (Wellington, Nueva Zelanda, 1963), hizo amistad con sus compañeros estudiantes de teatro Damon Krukowski (New York, Estados Unidos, 1963) y su novia, Naomi Yang (New York, Estados Unidos, 1964). Krukowski y Wareham serían, estudiantes de primer año en Harvard, formaron una banda de corta duración en Cambridge, Massachusetts, con el caótico nombre de Speedy and The Castanets, en el cual Krukowski tocaba la batería y Wareham la guitarra, y que interpretaba covers de punk rock, pero duró poco tras salir el bajista del grupo para introducirse en un grupo religioso. Desde aquella época el batería Damon Krukowski usaba los palillos de baterías del conocido Conan O’Brien. “Recuerdo mucho nuestros tiempos en Bleecker Bob’s con Dean y Naomi el primer verano que empezamos a tocar, cuando Dean encontró un single de un antiguo profesor de nuestra escuela secundaria en la sección de ofertas,” relató Krukowski en las notas de del boxset Galaxie 500 (1996): “Nos pareció muy cool, así como extremadamente divertido, tener un único single de su antigua banda en la sección de ofertas, y establecimos ese escenario como nuestro objetivo futuro.”
Esta situación dejó a Wareham en vocales y guitarra, y a Krukowski en la batería. Ambos colocaron un anuncio en el Village Voice para demandar un nuevo bajista, pero no encontraron a nadie que les satisfaciese. Originariamente asesora de gráficos de Speedy and The Castanets, Yang, sin experiencia musical, finalmente se introdujo en el grupo para tocar el bajo. Tras un verano de práctica en New York, el grupo regresó a Cambridge en otoño de 1987. Pat Blashill, redactor de la revista Spin, había definido al nuevo trío como “un bucle abierto hipnótico de batería suave, un bajo calmado y suave como el roce de los dedos maternos en sus labios, y una guitarra alejada deliberadamente de un nivel de languidez. Una voz cantando alta y extraña...” Cambiaron el nombre de la banda a Galaxie 500, ya que, según cuentan se debió a una anécdota etílica universitaria, tomando el nombre del auto destrozado en aquel momento por Dean Wareham: Ford Galaxie 500.
Galaxie 500 tocó su primer show en el apartamento de Wareham; un set de 20 minutos ante un público formado por amigos. Posteriormente grabaron una cinta de demos en los estudios 68 de New York. Cuando Yang y Krukowski regresaron a la escuela de graduación en Boston, y después lo hizo de Wareham, Galaxie 500 se convirtió en una formación a tiempo completo. Tocaron su primer show en octubre de 1987, en Chet’s Last Call; “un lugar que a nadie se le ocurrió reservar”, recordó Yang, “porque es realmente sólo una tapadera para una operación de drogas
Después de cinco meses de algunas actuaciones en el entorno de Boston, Galaxie 500 se dirigió a los estudios Noise de New York para grabar con Kramer, el cerebro infame de Bongwater y productor del sello Shimmy Disc. “Kramer dijo más tarde que pensó que éramos técnicamente flojos cuando nos escuchó por primera vez tocar esos acordes,” narra Wareham en sus memorias Black postcards. Grabaron 7 canciones, incluyendo los dos singles Tugboat y Oblivious, el último fue incluído como flexi-disco en la revista Chemical Imbalance.
Con sus canciones rudimentarias, de un par de acordes, abiertamente inspiradas en The Modern Lovers, The Feelies y Velvet Underground (en ecos y retardos), Kramer contribuyó enormemente al sonido singular, único, empleado por Galaxie 500, con sus efectos de guitarra y reverberación pesada que, agregada a las voces, le dio a la música su tacto suave y etéreo. Aunque los tres tenían sus raíces en el punk rock, compartieron una afinidad con la música más antigua. El guitarrista de Velvet Underground, Sterling Bath, y su trabajo en 69, era el favorito de Wareham. Krukowski tocaba un set de batería de los 50 y principios de los 60, y Yang tocaba un viejo bajo Gibson, que producía un tono cálido y natural. Firmaron con el naciente sello Aurora, y lanzaron su primer sencillo Tugboat, en vinilo de color azul claro, destinado a convertirse en una de las canciones bandera de la banda.
Galaxie 500 volvería a los estudios Noise de New York para grabar su primer LP durante tres días. Denominado “el álbum de guitarras de 1988” por Thurston Moore de Sonic Youth tras su lanzamiento, Today lentamente acumuló un positivo seguimiento crítico y un público agradecido. La revista musical británica revista Melody Maker lo catalogó como un sorprendente debut para una banda standard. Todo ello los llevó al influyente sello indie inglés Rough Trade, quien firmó a la banda en 1989.
Rough Trade lanzó Today en Inglaterra en junio de 1989, y Galaxie 500 instantáneamente se convirtieron en uno de los grupos más consentidos de la prensa musical de Reino Unido. Tenían campo para hacer una gira extensa de prooción, pero sin embargo se circunscribieron a hacerla por Reino Unido, pero el trío ya estaba actuando en el Instituto de Artes Contemporáneas de Londres. Kramer les acompañó como ingeniero de sonido en directo y a veces como cuarto miembro, dando a los shows de Galaxie 500 muchas más de las cualidades que tenían en su disco.
La mitad de su segundo álbum ya fue completado por aquel entonces y en agosto remataron lo que sería su obra maestra, On fire, del que se extrajeron los singles Blue thunder y When will you come home. Capturando lo mejor de la banda, con remolinos de sonido en su mejor momento, el álbum resonó con una tranquila perfección; y en Reino Unido fue elogiado como tal. Pat Blashill escribió en Spin que On fire sonaba como pop de emisora de radio de AM a las tres de la mañana: perdido, hermoso, con una sólida tranquilidad. Sounds declaraba que el álbum fue un trabajo de absoluta magnificencia, mientras Melody Maker lo denominó como una impresionante colección de ensueño pop. Rolling Stone le dio tres estrellas y media. Con ese impulso crítico, On fire alcanzó el puesto número 7 en las listas independientes de Reino Unido. Sin embargo, no fue tan bien recibido por la prensa estadounidense, que citaba las limitaciones vocales de Wareham como una debilidad.
Seis meses más tarde, Galaxie 500 ya estaban grabando su tercer y último álbum, This is our music (1990), cuyo título hacía referencia al clásico de Ornette Coleman grabado tres décadas antes. El disco tenía un sonido confidente y dinámico. Fue promocionado por el single Fourth of July y un cover de Listen, the snow is falling de Yoko Ono, y una gira por Norteamérica y festivales de Reino Unido.
Galaxie 500 creció como un negocio, y su última gira de bajos costes comenzó a pasar factura. Las fricciones comenzaron a crecer en la banda; se produjo un cisma entre Yang y Krukowski, todavía pareja, y Wareham. Tras una larga gira como teloneros de Cocteau Twins y Throwing Muses, Wareham abandonó la banda en 1991, conduciendo a Galaxie 500 a un abrupto final. Wareham formó pronto su propio proyecto, Luna, y públicó en febrero de 1992 un single en solitario, Anesthesia, y firmó con una gran discográfica, Elektra, y más tarde formó parte de Mercury Rev. En otoño de 2010, Dean Wareham hizo una gira denominada Dean Wareham plays Galaxie 500, interpretando únicamente canciones de Galaxie 500.
Yang y Krukowski se tomaron más tiempo para reponerse. “Realmente nos sentíamos como si hubiésemos matado a esta criatura que todos habíamos inventado juntos, y por supuesto el hecho de que habíamos sido amigos durante mucho tiempo y habíamos compartido mucho, era forma podrida de poner fin a todo,” relató Yang a Ptolemaic Terrorscope. “También sentíamos, al mismo tiempo, cómo nos habíamos distanciado de nuestros fundamentos musicales.”
Aunque la sección rítmica pronto comenzaría a trabajar como Pierre Etoile, y más tarde como Damon & Naomi, y posteriormente formarían parte de Magic Hours, ese resentimiento perduró y Galaxie 500 reeditaron sus diferencias en público. “El final de todo estuvo tan empañado de ira, heridas y confusión, que el bien y la felicidad que tuvimos cuando estábamos juntos había quedado arrasado,” escribió Yang, en las notas del boxset Galaxie 500 publicado en 1996, un trabajo precioso con dibujos de Yang, como celebración póstuma de su trabajo que reunió a las dos facciones todavía sin dirigirse la palabra. Cuando Rough Trade quebró en 1991, Krukowski y Yang adquirieron los masters en una subasta, reeditando los discos en Rykodisc en 1997 y posteriormente en Domino en 2010.
Como muchas bandas cuyo tiempo fue fugaz, o actores que murieron jóvenes y dejaron una imagen idolatrada, Galaxie 500 han dejado atrás un influyente legado. Elogiada su música atemporal, fuera de las modas de los años siguientes, su importancia se mantuvo constantemente; y su influencia en el movimiento de slowcore de principios de los 90 fue sumamente importante. Y, otra cualidad poco común, sus tres álbumes son realmente buenos. “Los discos de Galaxie 500 se han mantenido muy bien hasta ahora, 20 años después,” dijo Wareham en una entrevista en 2009. “Porque no sonamos a nadie en particular de la música que se hace en este momento.” Sin duda su concepto musical abrió puertas a variados artistas referentes al indie rock, y bandas como Low, Liz Phair o Xiu Xiu, sin ir demasiado lejos. Inclusive algunos artistas como Jamie Stewart y Thurston Moore, utilizan discos de ellos o temas musicales como referencia, y hasta les hacen una especie de tributo honorifico. Galaxie 500, ha hecho numerosas adaptaciones como Here she comes now (The Velvet Underground), Don’t let our youth go to waste (Jonathan Richman), Submission (Sex Pistols) o Ceremony (Joy Division/New Order).
Fuentes: http://altmusic.about.com, http://www.lastfm.es, http://www.enotes.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org
Canciones recomendadas:
GALAXIE 500
Flowers, Pictures, Parking lot, Temperature's rising, Oblivious, Tugboat (Today)
Blue thunder, Tell me, Snowstorm, Strange, When will you come home, Decomposing trees (On fire)
Fourth of July, Hearing voices, Summertime, Listen, the snow is falling, Sorry, Melt away (This is our music)
LUNA
Slide, Anesthesia, Slash your tires, Smile, I can't wait, I want everything (Lunapark)
California (all the way), Tiger Lily, Friendly advice, This time around, Great Jones street, I know you tried (Bewitched)
Chinatown, Sideshow by the seashore, 23 minutes in Brussels, Lost in space, Freakin' and peakin', Bonnie and Clyde (Penthouse)
IHOP, Beautiful view, Pup tent, Bobby Peru, Fuzzy wuzzy (Pup tent)
Dear diary, Hello, little one, The old fashioned way, Seven steps to Satan, Math wiz, Sweet child o'mine (The days of our nights)
Lovedust, Weird and woozy, Black postcards, Mermaid eyes, 1995, Romantica (Romantica)
Malibu love nest, Cindy tastes of barbecue, Speedbumps, Star-spangled man, Still at home, Buffalo boots (Rendezvous)
Indian summer, Ride into the sun, That's what you always say, Season of the witch, Everybody's talkin' (Lunafied)
DAMON & NAOMI
E.T.A., Little Red Record Co., This car climbed Mt. Washington, Astrafiammante (More sad hits)
In the morning, The new historicism, Pyewacket, New York City, How long (The wondrous world of Damon & Naomi)
Turn of the century, Eye of the storm, The navigator, We're not there (Playback singers)
The mirror phase, The new world, Judah and the macabees, The great world, I dreamed of the Caucasus, Tanka (With ghost)
Song to the siren (Song to the siren)
Beautiful close double, A second life, House of glass, Sometimes, Ueno station, The robot speaks, Earth is blue (The Earth is blue)
Lilac land, The well, Within these walls, Stars never fade, Cruel queen (Within these walls)
Walking backwards, Shadow boxing, Ophelia, Nettles and ivy, Embers, And you are there (False beats and true hearts)
Vídeos:
Del primer álbum de Galaxie 500, Today, Pictures, Parking lot, Oblivious y Tugboat:
Pictures - Galaxie 500
Parking lot - Galaxie 500
Oblivious - Galaxie 500
Tugboat - Galaxie 500
Blue thunder, Strange y Decomposing trees, de su segundo álbum On fire:
Blue thunder - Galaxie 500
Strange - Galaxie 500
Decomposing trees - Galaxie 500
Fourth of July, Listen, the snow is falling, versión de la canción original de Yoko Ono, Sorry y Summertime, del álbum This is our music:
Fourth of July - Galaxie 500
Listen, the snow is falling - Galaxie 500
Sorry - Galaxie 500
Summertime - Galaxie 500
Del grupo Luna, proyecto alternativo de Dean Wareham, de su primer álbum Lunapark, Anesthesia, Slash your tires y Slide:
Anesthesia - Luna
Slash your tires - Luna
Slide - Luna
This time around, California (all the way) y Friendly advice, del álbum Bewitched:
This time around - Luna
California (all the way) - Luna
Friendly advice - Luna
Bonnie and Clyde, Lost in space y 23 minutes in Brussels, del álbum Penthouse:
Bonnie and Clyde - Luna
Lost in space - Luna
23 minutes in Brussels - Luna
IHOP y Beautiful view, del álbum Pup tent:
IHOP - Luna
Beautiful view - Luna
Math wiz y Sweet child o'mine, versión de la conocida cnación de Guns N'Roses, del álbum The days of our nights:
Math wiz - Luna
Sweet child o'mine - Luna
Black postcards, 1995 y Lovedust, del álbum Romantica:
Black postcards - Luna
1995 - Luna
Lovedust - Luna
Malibu love nest y Still at home, del álbum Rendezvous:
Malibu love nest - Luna
Still at home - Luna
Ride into the sun, cover de la canción de Velvet Underground, y Season of the witch, cover de la canción de Donovan, del álbum Lunafield
Ride into the sun - Luna
Season of the witch - Luna
Del protecto alternativo de Damon Krusowski y Naomi Yats, Damon & Naomi, de su primer álbum More sad hits, E.T.A. y Little Red Record Co.:
E.T.A. - Damon & >Naomi
Little Red Record Co. - Damon & >Naomi
Dos directos de New York City y How long, del álbum The wondrous world of Damon & Naomi:
New York City (live) - Damon & >Naomi
How long (live) - Damon & >Naomi
Turn of the century, del álbum Playback singers:
Turn of the century - Damon & >Naomi
The great wall, The mirror phase y I dreamed of the Caucasus, del álbum With ghost:
The great wall - Damon & >Naomi
The mirror phase - Damon & >Naomi
I dreamed of the Caucasus - Damon & >Naomi
Song to the siren, cover de la canción de Tim Buckley, del álbum en directo Song to the siren:
Song to the siren - Damon & >Naomi
Beautiful close double y un directo de A second life, del álbum The Earth is blue:
Beautiful close double - Damon & >Naomi
A second life (live) - Damon & >Naomi
The well, Cruel queen y un directo de Stars never fade, del álbum Within these walls:
The well - Damon & >Naomi
Cruel queen - Damon & >Naomi
Stars never fade (live) - Damon & >Naomi
Walking backwards, Shadow boxing y And you are there, del álbum False beats and true hearts:
Walking backwards - Damon & >Naomi
Shadow boxing - Damon & >Naomi
And you are there - Damon & >Naomi
domingo, enero 22, 2012
Grandes álbumes: SUPERTRAMP - Crime of the century
Crimen of the century es el tercer álbum de la banda de rock progresivo Supertramp, publicado en 1974. Crime of the century supuso el salto comercial del grupo a ambos lados del Atlántico, ayudado por el éxito en Reino Unido del single Dreamer (número 13 en marzo de 1975) y en Estados Unidos del hit Bloody well right. Fue un álbum de Top 10 en Reino Unido (número 4 en marzo de 1975) y Top 40 en Estados Unidos, siendo certificado oro en Estados Unidos en 1977 tras el lanzamiento de Even in the quietest moments. El álbum fue el primero de Supertramp en que participó su batería Bob C. Benberg, el saxofonista John Anthony Helliwell, el bajista Dougie Thomson y el co-productor Ken Scott.
El álbum fue dedicado por el grupo "a Sam", que es un apodo para Stanley August Miesegaes, el millonario holandés que apoyó a la banda financieramente en el período 1969-72.
Tras el fracaso de sus dos primeros álbumes y una gira sin éxito, la banda se separó, y Rick Davies y Roger Hodgson reclutaron a nuevos miembros, como el batería Bob Benberg, el saxofonista John Helliwell, y el bajista Dougie Thomson. Esta nueva formación fue enviada por su sello discográfico, Aamp;M, a una granja del siglo XVII en Somerset, con el fin de ensayar juntos y preparar el álbum.
El álbum fue grabado en varios estudios, incluyendo los estudios Ramport (propiedad de The Who) y los estudios Trident, con el co-productor Ken Scott. Mientras duró la grabación del álbum, Davies y Hodgson grabaron aproximadamente 42 canciones de demos, aunque sólo 8 fueron elegidas para aparecer en el álbum. Otras varias canciones aparecieron en álbumes posteriores (Crisis? What crisis?, ...Famous last words...) Debido a un acuerdo contractual, todas las canciones son acreditadas conjuntamente a los dos compositores, pero fue tras disolver su alianza como compositores, se hizo público que algunas de las canciones fueron escritas en realidad por una u otra individualmente. Assylum fue escrito por Davies, Hide in your shell, por Hodgson, y School y Crime of the century fue una colaboración de ambos. Poco se sabe acerca de quién de los dos escribió las canciones restantes; Hodgson relató que Dreamer comenzó como una grabación en cinta realizada en su casa, pero no se sabe si Davies tuvo participación en la composición final.
El álbum fue denominado con el título de la última canción del disco, Crime of the century, la que los miembros de la banda consideraron la canción con más fuerza del álbum. Poco después de su salida de Supertramp, Hodgson comentó, "había tantas personas que llegaban hasta mí y me decían que esa canción les impresionaba más profundamente que cualquier otra. Esa canción realmente nos vino cuando nos estábamos viviendo juntos en Southcombe y solo comíamos, dormíamos y respirábamos las ideas para el álbum. La canción sólo la trabajamos entre Rick y yo durante varias semanas, antes de que finalmente tomase forma." Por razones desconocidas, en varias entrevistas antes y desde entonces, Hodgson ha atribuido la composición de la canción únicamente a Davies. Describe School como "mi canción básicamente", pero admite que Davies escribió el solo de piano y una buena parte de la letra.
Hodgson y Davies afirmaron que la comunicación dentro del grupo tocó techo durante la grabación de este álbum, mientras el batería Benberg declaró que pensaba que con este álbum la banda alcanzó su apogeo artístico.
Crime of the century vagamente aborda temas como la soledad y la estabilidad mental, pero es no un álbum conceptual. Davies conscientemente enlaza la pista de apertura School con Bloody well right con el texto "así que usted piensa que su escolarización es fantasma", y según Hodgson, cualquier hilo unificador que hiciese pensar más allá, fue dejado a la imaginación de los oyentes.
El sonido del tren en Rudy fue grabado en la estación de Paddington, mientras que los ruidos de la multitud en la canción fueron tomados en Leicester Square.
En 1978, Crime of the century ocupó el puesto 108 en The World Critic Lists, lista que reconoce los 200 mejores álbumes de todos los tiempos votada por críticos de rock y DJs notables. En la edición de la publicación de 1987, Geoff Edwards de CBC clasificó a Crime of the century como el décimo mejor álbum de todos los tiempos. En una encuesta pública, agregando los votos de más de 200 mil aficionados a la música, Crime of the century fue votado entre los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos, y figuraba en el libro 1001 discos que debe escuchar antes de morir (2005).
Muchas de las canciones del álbum siguen siendo clásico en los shows de la banda (School, Bloody well right, Rudy, Dreamer o Crime of the century). Casi todo el álbum aparece en su álbum en directo Paris (1980), aunque las pistas que incluían orquestaciones en las versiones de estudio (Assylum, Rudy y Crime of the century) fueron reemplazadas por sintetizadores de cadena o sintetizadores Oberheim, que fueron interpretadas principalmente por John Helliwell con alguna ayuda de Roger Hodgson.
Listado de canciones:
1.- School
2.- Bloody well right
3.- Hide in your shell
4.- Asylum
5.- Dreamer
6.- Rudy
7.- If everyone was listening
8.- Crime of the century
Vídeos:
School - Roger Hodgson
Bloody well right - Supertramp
Hide in your shell - Roger Hodgson
Asylum - Supertramp
Dreamer - Supertramp
Rudy - Supertramp
If everyone was listening - Roger Hodgson
Crime of the century - Supertramp
Crimen of the century es el tercer álbum de la banda de rock progresivo Supertramp, publicado en 1974. Crime of the century supuso el salto comercial del grupo a ambos lados del Atlántico, ayudado por el éxito en Reino Unido del single Dreamer (número 13 en marzo de 1975) y en Estados Unidos del hit Bloody well right. Fue un álbum de Top 10 en Reino Unido (número 4 en marzo de 1975) y Top 40 en Estados Unidos, siendo certificado oro en Estados Unidos en 1977 tras el lanzamiento de Even in the quietest moments. El álbum fue el primero de Supertramp en que participó su batería Bob C. Benberg, el saxofonista John Anthony Helliwell, el bajista Dougie Thomson y el co-productor Ken Scott.
El álbum fue dedicado por el grupo "a Sam", que es un apodo para Stanley August Miesegaes, el millonario holandés que apoyó a la banda financieramente en el período 1969-72.
Tras el fracaso de sus dos primeros álbumes y una gira sin éxito, la banda se separó, y Rick Davies y Roger Hodgson reclutaron a nuevos miembros, como el batería Bob Benberg, el saxofonista John Helliwell, y el bajista Dougie Thomson. Esta nueva formación fue enviada por su sello discográfico, Aamp;M, a una granja del siglo XVII en Somerset, con el fin de ensayar juntos y preparar el álbum.
El álbum fue grabado en varios estudios, incluyendo los estudios Ramport (propiedad de The Who) y los estudios Trident, con el co-productor Ken Scott. Mientras duró la grabación del álbum, Davies y Hodgson grabaron aproximadamente 42 canciones de demos, aunque sólo 8 fueron elegidas para aparecer en el álbum. Otras varias canciones aparecieron en álbumes posteriores (Crisis? What crisis?, ...Famous last words...) Debido a un acuerdo contractual, todas las canciones son acreditadas conjuntamente a los dos compositores, pero fue tras disolver su alianza como compositores, se hizo público que algunas de las canciones fueron escritas en realidad por una u otra individualmente. Assylum fue escrito por Davies, Hide in your shell, por Hodgson, y School y Crime of the century fue una colaboración de ambos. Poco se sabe acerca de quién de los dos escribió las canciones restantes; Hodgson relató que Dreamer comenzó como una grabación en cinta realizada en su casa, pero no se sabe si Davies tuvo participación en la composición final.
El álbum fue denominado con el título de la última canción del disco, Crime of the century, la que los miembros de la banda consideraron la canción con más fuerza del álbum. Poco después de su salida de Supertramp, Hodgson comentó, "había tantas personas que llegaban hasta mí y me decían que esa canción les impresionaba más profundamente que cualquier otra. Esa canción realmente nos vino cuando nos estábamos viviendo juntos en Southcombe y solo comíamos, dormíamos y respirábamos las ideas para el álbum. La canción sólo la trabajamos entre Rick y yo durante varias semanas, antes de que finalmente tomase forma." Por razones desconocidas, en varias entrevistas antes y desde entonces, Hodgson ha atribuido la composición de la canción únicamente a Davies. Describe School como "mi canción básicamente", pero admite que Davies escribió el solo de piano y una buena parte de la letra.
Hodgson y Davies afirmaron que la comunicación dentro del grupo tocó techo durante la grabación de este álbum, mientras el batería Benberg declaró que pensaba que con este álbum la banda alcanzó su apogeo artístico.
Crime of the century vagamente aborda temas como la soledad y la estabilidad mental, pero es no un álbum conceptual. Davies conscientemente enlaza la pista de apertura School con Bloody well right con el texto "así que usted piensa que su escolarización es fantasma", y según Hodgson, cualquier hilo unificador que hiciese pensar más allá, fue dejado a la imaginación de los oyentes.
El sonido del tren en Rudy fue grabado en la estación de Paddington, mientras que los ruidos de la multitud en la canción fueron tomados en Leicester Square.
En 1978, Crime of the century ocupó el puesto 108 en The World Critic Lists, lista que reconoce los 200 mejores álbumes de todos los tiempos votada por críticos de rock y DJs notables. En la edición de la publicación de 1987, Geoff Edwards de CBC clasificó a Crime of the century como el décimo mejor álbum de todos los tiempos. En una encuesta pública, agregando los votos de más de 200 mil aficionados a la música, Crime of the century fue votado entre los 1000 mejores álbumes de todos los tiempos, y figuraba en el libro 1001 discos que debe escuchar antes de morir (2005).
Muchas de las canciones del álbum siguen siendo clásico en los shows de la banda (School, Bloody well right, Rudy, Dreamer o Crime of the century). Casi todo el álbum aparece en su álbum en directo Paris (1980), aunque las pistas que incluían orquestaciones en las versiones de estudio (Assylum, Rudy y Crime of the century) fueron reemplazadas por sintetizadores de cadena o sintetizadores Oberheim, que fueron interpretadas principalmente por John Helliwell con alguna ayuda de Roger Hodgson.
Listado de canciones:
1.- School
2.- Bloody well right
3.- Hide in your shell
4.- Asylum
5.- Dreamer
6.- Rudy
7.- If everyone was listening
8.- Crime of the century
Vídeos:
School - Roger Hodgson
Bloody well right - Supertramp
Hide in your shell - Roger Hodgson
Asylum - Supertramp
Dreamer - Supertramp
Rudy - Supertramp
If everyone was listening - Roger Hodgson
Crime of the century - Supertramp
miércoles, enero 18, 2012
THE SUNDAYS
The Sundays es un grupo inglés de rock alternativo y dream-pop, formado a finales de la década de los 80, que publicó tres álbumes en las de los 80 y 90. Su música se caracteriza por la voz soñadora de la cantante Harriet Wheelers, y los sonidos enriquecidos y armoniosos de la guitarra de David Gavurin. Aunque las ventas de sus dos primeros álbumes fueron altas, la banda nunca formó parte del mainstream, como tantos observadores y críticos predijeron que conseguirían.
La carrera musical de The Sundays arrancó como un cuento de hadas en el verano de 1988. La génesis de la banda llegó con la reunión en la Universidad de Bristol de Harriet Wheeler, originaria de Reading, hija de un arquitecto y una maestra, y que estudiaba Literatura Inglesa, y el guitarrista David Gavurin, originario de Wembley, y que había obtenido un grado en Lenguas Romances, particularmente francés y castellano, en la Universidad de Bristol. Wheeler había desempeñado conciertos con la banda de Jim Jiminee, Cruel Shoes. Gavurin declararía “era algo que siempre quise hacer, aunque nunca quise formar parte de una banda cuando era más joven, como hacen muchos chicos. Apenas amaneció en mí ese deseo gradualmente.” Wheeler muestra sentimientos similares: “nunca tuve pensamientos de querer ser increíblemente famosa, o estar en un grupo pop. Sólo parecía estupendo estar pasando el tiempo trabajando en algo así por propio interés.”
Gavurin y Wheeler se trasladaron desde Bristol a Londres, donde escribían material para una banda de cuatro componentes y se asociaron con el bajista Paul Brindley y el batería Patrick Hannan. El grupo eligió el nombre The Sundays, porque fue el único en que todos estuvieron de acuerdo. En esta etapa el objetivo fue simplemente ganar alguna experiencia en vivo antes siquiera de pensar en tratar de atraer el interés de alguna compañía discográfica.
Pero en el primer concierto de la banda el Vertigo Club de Falcoln en Camden, Londres, los periodistas musicales allí desplazados terminaron centrándose en la actuación de The Sundays. Tras unas excelentes críticas en New Musical Express, Melody Maker y la ya desaparecida The Sounds, comparándolos con bandas como Cocteau Twins o The Smiths, la carrera de The Sundays ya se había lanzado.
“No sabíamos nada sobre el negocio de la música”, recuerda Wheeler, “y sentía que teníamos que actuar como nuestros propios gestores para educarnos, y sólo así podríamos decir que éramos unos gestores decentes por encima de la media. Hacerles frente era una de las tareas aparentemente extrañas de arbitrar una avalancha de ofertas de compañías discográficas e intentar frenar la ola de publicidad que les asolaban. Nosotros definitivamente no estábamos cómodos con el interés de la prensa o del mercado musical en nosotros”, dice Gavurin. “Muchas de las bandas actuales que han estado tocando en el circuito durante años, elaboran unas 30 canciones para un álbum. Pero si nosotros no tenemos tanto material para nuestro primer álbum, no digamos ya para nuestro segundo trabajo. Nosotros no podemos escribir a plazo. No se puede forzar un montón de canciones con tanta rapidez.“ Respondiendo acerca de si la banda se sintió presionada al trabajar en el álbum, Wheeler respondió “No, porque para empezar, fueron mucho más críticos de nuestro trabajo que nosotros mismos, y eso fue más una preocupación para nosotros de lo que parece para los medios.” Gavurin también comentó “la presión principal fue para nuestro single, y aun así, pensamos, bueno, va a gustar o no, pero no podemos hacer mucho para influir en ello.
The Sundays firmaron con el sello independiente Rough Trade y grabaron su primer single Can’t be sure, en 1989, que llegó al puesto número 45 de las listas inglesas. La canción se convirtió en número 1 en las listas independientes y apareció en la influyente lista del DJ John Peel de las mejores 50 canciones del año. Un acuerdo para Estados Unidos con DGC Records siguió enseguida, y, tras grabar una sesión con John Peel de cuatro canciones, que aparecieron después en su primer trabajo, a principios de 1990 la banda lanzó su primer álbum, Reading, writing and arithmetic, que llegó al puesto número 4 en Reino Unido y al 39 en Estados Unidos, lanzado por el éxito del single Here's where the story ends, que recibió mucha atención en la radio y audiencia en MTV.
El resto del año estuvieron de gira mundial. Mientras tanto, el álbum fue Disco de oro en ambos lados del Atlántico. Las dificultades económicas que atravesó Rough Trade y la decisión del grupo de representarse a sí mismo hicieron que el siguiente sencillo, Goodbye, no se publicara hasta 1992.
Tras las dificultades financieras y el eventual colapso de Rough Trade, The Sundays se trasladaron a la británica Parlophone Records, que lanzó su segundo LP, Blind, a finales de 1992 (la banda permaneció en DGC en Estados Unidos). El álbum supuso su segunda gira mundial y otro Disco de oro en Estados Unidos. En Estados Unidos, Love consiguió el puesto número 2 en las listas modern rock y Goodbye el número 11, y el álbum alcanzó el puesto número 103 en el Billboard 200. Aunque Blind tuvo un éxito inicial meritorio, rápidamente bajaron puestos en las listas hasta desaparecer de ellas en el verano de 1993. Los dos compositores se sintieron encadenados por un ansia de perfeccionismo en la escritura y la grabación, y la banda mantuvo un bajo perfil público que alimentó los rumores de que el grupo se había disuelto. Gavurin explicó “hemos estado necesariamente intentando promover el nuevo álbum; mucha gente no nos vio la primera vez que tocamos en Estados Unidos, y quieren escuchar material anterior. Así que nuestro setlist estaba compuesto mitad y mitad por canciones de los dos álbumes.” El final de la gira se trocó en agotamiento y nostalgia.
Gavurine y Wheeler se tomaron un paréntesis de tiempo muy necesario. El único trabajo de la banda en 4 años fue un cover de la canción de los Rolling Stones, Wild horses, que editaron en la versión americana de Blind y en el show televisivo de Estados Unidos, Buffy the vampire slayer en 1994. En este período Wheeler y Gavurin se casaron y tuvieron un hijo, Billie. Retomaron su vida social, y armaron su propio estudio, donde escribieron y grabaron la mayor parte de Static & silence, su tercer álbum autoproducido, publicado en septiembre de 1997, que logró el puesto número 10 en Reino Unido, y del que se extrajo el single Summertime, que alcanzó el puesto número 15 en las listas británicas y el 10 en Estados Unidos. “Tener nuestra propia configuración de grabación fue algo sobre lo que habíamos pensado durante mucho tiempo”, explica Wheeler. “Nunca disfrutamos particularmente en un estudio. Las actuaciones en directo nos permitían fluir nuestra adrenalina ante una audiencia. Pero estar desde las 11 de la mañana delante de una fila de rostros en la sala de control era una cosa totalmente distinta.” Aunque la banda siguió similar línea musical que en los dos álbumes anteriores, añadieron una sección de viento a varias canciones de Static & silence.
Agrega Gavurin, “hay algo satisfactorio sobre la comprensión del proceso en que estábamos implicados. El mayor inconveniente de tomar esta ruta fue el consumo de tiempo; la banda tuvo que investigar qué comprar, cómo instalarlo y aprender a utilizarlo. Para ser honesto, la prontitud nunca ha sido nuestro punto fuerte, y una vez que decidimos grabar nosotros mismos nos permitiría experimentar y actuar más libremente, ya que sólo nos concentraríamos en ello.”
El álbum resultante no representa un cambio radical en el estilo musical de The Sundays, pero significó más una diferencia en el estado de ánimo y el sonido. “Es un disco atmosférico”, dice Wheeler. Su música es menos ambiental que Blind, y mientras Static & silence y Reading, writing and arithmetic estaban más basados en las canciones, no es un pop tan joven como el del primer álbum.” Comenta Gavurin: “supone un registro más lento, más emocional que nuestros otros álbumes. No lo hicimos con esta idea en la mente, sólo resultó de esa manera.”
Y aunque no tenían una determinada agenda musical para el nuevo álbum, The Sundays sabían que querían un sonido más directo, menos basado en efectos. “Consideramos que las canciones debían ser bastante sencillas e íntimas,” continúa Gavurin. “Queríamos que el tratamiento que recibieran debía reflejar eso. Incluso donde hubiésemos utilizado instrumentos orquestales, que no fuese nunca una idea tardía, una idea de producción con el que se pretendía dar un toque de grandeza a una canción básica.” Wheeler recoge el subproceso: “fue más un caso de tener ya una idea musical en nuestras cabezas y estar abierto sobre su forma instrumental.”
A pesar del carácter introspectivo en gran medida, a veces melancólico, de Static & silence, The Sundays insisten en que la realización de este álbum ha sido su más agradable experiencia en términos de composición y grabación. “Desde el principio, las canciones parecían brotar de una manera muy natural,” dice Wheeler. “En el pasado se solían escribir las melodías después de la música. Por lo general nos han gustado mucho los resultados, pero el proceso a veces se sentía un poco clínico. Tanto cuando se trabajaba en la canción conmigo cantando, o cuando Dave ya lo había hecho y por lo tanto ya podía conformar el desarrollo de la música, todo el proceso se sentía realmente fluido y orgánico.”
La escritura de letras, un deber que compartían Gavurin y Wheeler, tomó un camino similar. “Realmente no buscábamos un estilo concreto,” recuerda Wheeler. “El estado de ánimo y el sonido de la música sugirieron uno para nosotros algo que no habíamos explorado antes. Considerando que Reading, writing and arithmetic presentan un tono ligero y con frecuencia irónico, y Blind se beneficiaba de letras principalmente abstractas, impresionistas, las de Static & silence son más sencillas y expresivas. Esto no significa que no puedan ser poéticas o evocadoras,” señala Gavurin. “Pero son bastante simples; nunca hemos sido intencionalmente oscuros o recargados.”
“The Sundays deja así los métodos estilísticos al descubierto,” anota Gavurin. “No nos sentimos parte de las tendencias actuales en la música británica, ya sea britpop, new grave, bug beta u otra. Sólo hemos ido arando nuestro propio surco por el que nos hemos guiado.”
“Nos gusta pensar que hemos conseguido nuestro propio estilo, nuestro propio personaje,” comenta Wheeler. “Pero nadie escribe en el vacío y la música se filtra constantemente en nuestra conciencia, ya sea lo más antiguo de Sly and The Family Stone, o el último single de Oasis. Aún así, no estábamos tratando de emular a ningún determinado artista o estilo. En todo caso, fuimos influenciados por el estado de ánimo de ciertos discos más que por el estilo de la música en sí. Con el nuevo álbum, no íbamos con la idea de escribir canciones más emocionales, personales, pero habíamos estado escuchando un montón de material de Van Morrison hacia el final de la gira de Blind, e nos influenciaron canciones como Sweet thing, And it stoned me y Having I told you lately.”
Acerca de la elección del título del disco Static & silence, Gavurin declara, “nos sentimos realmente complacidos con las imágenes de línea en la canción Monochrome, recordando cuando nosotros éramos niños viendo la llegada del hombre a la Luna, cómo esos momentos de vacío, cuando salió borrosa la pantalla y el sonido muerto, parecía sólo un aterrizaje para aumentar la emoción y el sentido de anticipación.” Dice Wheeler, “también funciona como una descripción de un cambio de estado de ánimo-más general, en un minuto todo es confusión, y al siguiente minuto llega la paz. Ah y por supuesto, nos ha gustado mucho el sonido de todo ello.”
Gavurin hizo una amistad con el comediante David Baddiel cuando crecían en el norte de Londres, lo que daría lugar a la prestación de The Sundays a la canción Another flavour en versión instrumental, de Stacic & silence como la melodía de la serie de TV Newman and Baddiel in pieces.
La banda se tomó una larga pausa desde el lanzamiento de Static & silence. Wheeler y Gavurin se centraron en la crianza de sus dos hijos. Hannan colaboró con Star 69, Arnold y Theaudience. Paul Brindley es actualmente director de la consultoría musical digital Music Ally. En 1998, una versión de su canción Here’s where the story ends cantada por Tin Tin Out con Shelley Nelson, alcanzó el número 7 en las listas de Reino Unido.
Fuentes: http://www.sing365.com, http://www.tusletras.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lyricsfreak.com, http://www.starpulse.com
Canciones recomendadas:
Skin & bones, Here's where the story ends, Can't be sure, Hideous towns, A certain someone, Joy (Reading, writing and arithmetic)
I feel, Goodbye, On Earth, God made me, Love, What do you think, Medicine, Wild horses (Blind)
Summertime, Homeward, Folk song, She, When I'm thinking about you, Another flavour, Cry(Static & silence)
Vídeos:
Here's where the story ends, Can't be sure, Skin & bones, Joy y Hideous towns, de su primer álbum Reading, writing and arithmetic:
Here's where the story ends - The Sundays
Can't be sure - The Sundays
Skin & bones - The Sundays
Joy - The Sundays
Hideous towns - The Sundays
Goodbye, God made me, On Earth, Wild horses, cover de la canción de Rolling Stones y Love, del álbum Blind:
Goodbye - The Sundays
God made me - The Sundays
On Earth - The Sundays
Wild horses - The Sundays
Love - The Sundays
Summertime, When I'm thinking about you, Homeward y Cry, del álbum Static & silence:
Summertime - The Sundays
When I'm thinking about you - The Sundays
Homeward - The Sundays
Cry - The Sundays
The Sundays es un grupo inglés de rock alternativo y dream-pop, formado a finales de la década de los 80, que publicó tres álbumes en las de los 80 y 90. Su música se caracteriza por la voz soñadora de la cantante Harriet Wheelers, y los sonidos enriquecidos y armoniosos de la guitarra de David Gavurin. Aunque las ventas de sus dos primeros álbumes fueron altas, la banda nunca formó parte del mainstream, como tantos observadores y críticos predijeron que conseguirían.
La carrera musical de The Sundays arrancó como un cuento de hadas en el verano de 1988. La génesis de la banda llegó con la reunión en la Universidad de Bristol de Harriet Wheeler, originaria de Reading, hija de un arquitecto y una maestra, y que estudiaba Literatura Inglesa, y el guitarrista David Gavurin, originario de Wembley, y que había obtenido un grado en Lenguas Romances, particularmente francés y castellano, en la Universidad de Bristol. Wheeler había desempeñado conciertos con la banda de Jim Jiminee, Cruel Shoes. Gavurin declararía “era algo que siempre quise hacer, aunque nunca quise formar parte de una banda cuando era más joven, como hacen muchos chicos. Apenas amaneció en mí ese deseo gradualmente.” Wheeler muestra sentimientos similares: “nunca tuve pensamientos de querer ser increíblemente famosa, o estar en un grupo pop. Sólo parecía estupendo estar pasando el tiempo trabajando en algo así por propio interés.”
Gavurin y Wheeler se trasladaron desde Bristol a Londres, donde escribían material para una banda de cuatro componentes y se asociaron con el bajista Paul Brindley y el batería Patrick Hannan. El grupo eligió el nombre The Sundays, porque fue el único en que todos estuvieron de acuerdo. En esta etapa el objetivo fue simplemente ganar alguna experiencia en vivo antes siquiera de pensar en tratar de atraer el interés de alguna compañía discográfica.
Pero en el primer concierto de la banda el Vertigo Club de Falcoln en Camden, Londres, los periodistas musicales allí desplazados terminaron centrándose en la actuación de The Sundays. Tras unas excelentes críticas en New Musical Express, Melody Maker y la ya desaparecida The Sounds, comparándolos con bandas como Cocteau Twins o The Smiths, la carrera de The Sundays ya se había lanzado.
“No sabíamos nada sobre el negocio de la música”, recuerda Wheeler, “y sentía que teníamos que actuar como nuestros propios gestores para educarnos, y sólo así podríamos decir que éramos unos gestores decentes por encima de la media. Hacerles frente era una de las tareas aparentemente extrañas de arbitrar una avalancha de ofertas de compañías discográficas e intentar frenar la ola de publicidad que les asolaban. Nosotros definitivamente no estábamos cómodos con el interés de la prensa o del mercado musical en nosotros”, dice Gavurin. “Muchas de las bandas actuales que han estado tocando en el circuito durante años, elaboran unas 30 canciones para un álbum. Pero si nosotros no tenemos tanto material para nuestro primer álbum, no digamos ya para nuestro segundo trabajo. Nosotros no podemos escribir a plazo. No se puede forzar un montón de canciones con tanta rapidez.“ Respondiendo acerca de si la banda se sintió presionada al trabajar en el álbum, Wheeler respondió “No, porque para empezar, fueron mucho más críticos de nuestro trabajo que nosotros mismos, y eso fue más una preocupación para nosotros de lo que parece para los medios.” Gavurin también comentó “la presión principal fue para nuestro single, y aun así, pensamos, bueno, va a gustar o no, pero no podemos hacer mucho para influir en ello.
The Sundays firmaron con el sello independiente Rough Trade y grabaron su primer single Can’t be sure, en 1989, que llegó al puesto número 45 de las listas inglesas. La canción se convirtió en número 1 en las listas independientes y apareció en la influyente lista del DJ John Peel de las mejores 50 canciones del año. Un acuerdo para Estados Unidos con DGC Records siguió enseguida, y, tras grabar una sesión con John Peel de cuatro canciones, que aparecieron después en su primer trabajo, a principios de 1990 la banda lanzó su primer álbum, Reading, writing and arithmetic, que llegó al puesto número 4 en Reino Unido y al 39 en Estados Unidos, lanzado por el éxito del single Here's where the story ends, que recibió mucha atención en la radio y audiencia en MTV.
El resto del año estuvieron de gira mundial. Mientras tanto, el álbum fue Disco de oro en ambos lados del Atlántico. Las dificultades económicas que atravesó Rough Trade y la decisión del grupo de representarse a sí mismo hicieron que el siguiente sencillo, Goodbye, no se publicara hasta 1992.
Tras las dificultades financieras y el eventual colapso de Rough Trade, The Sundays se trasladaron a la británica Parlophone Records, que lanzó su segundo LP, Blind, a finales de 1992 (la banda permaneció en DGC en Estados Unidos). El álbum supuso su segunda gira mundial y otro Disco de oro en Estados Unidos. En Estados Unidos, Love consiguió el puesto número 2 en las listas modern rock y Goodbye el número 11, y el álbum alcanzó el puesto número 103 en el Billboard 200. Aunque Blind tuvo un éxito inicial meritorio, rápidamente bajaron puestos en las listas hasta desaparecer de ellas en el verano de 1993. Los dos compositores se sintieron encadenados por un ansia de perfeccionismo en la escritura y la grabación, y la banda mantuvo un bajo perfil público que alimentó los rumores de que el grupo se había disuelto. Gavurin explicó “hemos estado necesariamente intentando promover el nuevo álbum; mucha gente no nos vio la primera vez que tocamos en Estados Unidos, y quieren escuchar material anterior. Así que nuestro setlist estaba compuesto mitad y mitad por canciones de los dos álbumes.” El final de la gira se trocó en agotamiento y nostalgia.
Gavurine y Wheeler se tomaron un paréntesis de tiempo muy necesario. El único trabajo de la banda en 4 años fue un cover de la canción de los Rolling Stones, Wild horses, que editaron en la versión americana de Blind y en el show televisivo de Estados Unidos, Buffy the vampire slayer en 1994. En este período Wheeler y Gavurin se casaron y tuvieron un hijo, Billie. Retomaron su vida social, y armaron su propio estudio, donde escribieron y grabaron la mayor parte de Static & silence, su tercer álbum autoproducido, publicado en septiembre de 1997, que logró el puesto número 10 en Reino Unido, y del que se extrajo el single Summertime, que alcanzó el puesto número 15 en las listas británicas y el 10 en Estados Unidos. “Tener nuestra propia configuración de grabación fue algo sobre lo que habíamos pensado durante mucho tiempo”, explica Wheeler. “Nunca disfrutamos particularmente en un estudio. Las actuaciones en directo nos permitían fluir nuestra adrenalina ante una audiencia. Pero estar desde las 11 de la mañana delante de una fila de rostros en la sala de control era una cosa totalmente distinta.” Aunque la banda siguió similar línea musical que en los dos álbumes anteriores, añadieron una sección de viento a varias canciones de Static & silence.
Agrega Gavurin, “hay algo satisfactorio sobre la comprensión del proceso en que estábamos implicados. El mayor inconveniente de tomar esta ruta fue el consumo de tiempo; la banda tuvo que investigar qué comprar, cómo instalarlo y aprender a utilizarlo. Para ser honesto, la prontitud nunca ha sido nuestro punto fuerte, y una vez que decidimos grabar nosotros mismos nos permitiría experimentar y actuar más libremente, ya que sólo nos concentraríamos en ello.”
El álbum resultante no representa un cambio radical en el estilo musical de The Sundays, pero significó más una diferencia en el estado de ánimo y el sonido. “Es un disco atmosférico”, dice Wheeler. Su música es menos ambiental que Blind, y mientras Static & silence y Reading, writing and arithmetic estaban más basados en las canciones, no es un pop tan joven como el del primer álbum.” Comenta Gavurin: “supone un registro más lento, más emocional que nuestros otros álbumes. No lo hicimos con esta idea en la mente, sólo resultó de esa manera.”
Y aunque no tenían una determinada agenda musical para el nuevo álbum, The Sundays sabían que querían un sonido más directo, menos basado en efectos. “Consideramos que las canciones debían ser bastante sencillas e íntimas,” continúa Gavurin. “Queríamos que el tratamiento que recibieran debía reflejar eso. Incluso donde hubiésemos utilizado instrumentos orquestales, que no fuese nunca una idea tardía, una idea de producción con el que se pretendía dar un toque de grandeza a una canción básica.” Wheeler recoge el subproceso: “fue más un caso de tener ya una idea musical en nuestras cabezas y estar abierto sobre su forma instrumental.”
A pesar del carácter introspectivo en gran medida, a veces melancólico, de Static & silence, The Sundays insisten en que la realización de este álbum ha sido su más agradable experiencia en términos de composición y grabación. “Desde el principio, las canciones parecían brotar de una manera muy natural,” dice Wheeler. “En el pasado se solían escribir las melodías después de la música. Por lo general nos han gustado mucho los resultados, pero el proceso a veces se sentía un poco clínico. Tanto cuando se trabajaba en la canción conmigo cantando, o cuando Dave ya lo había hecho y por lo tanto ya podía conformar el desarrollo de la música, todo el proceso se sentía realmente fluido y orgánico.”
La escritura de letras, un deber que compartían Gavurin y Wheeler, tomó un camino similar. “Realmente no buscábamos un estilo concreto,” recuerda Wheeler. “El estado de ánimo y el sonido de la música sugirieron uno para nosotros algo que no habíamos explorado antes. Considerando que Reading, writing and arithmetic presentan un tono ligero y con frecuencia irónico, y Blind se beneficiaba de letras principalmente abstractas, impresionistas, las de Static & silence son más sencillas y expresivas. Esto no significa que no puedan ser poéticas o evocadoras,” señala Gavurin. “Pero son bastante simples; nunca hemos sido intencionalmente oscuros o recargados.”
“The Sundays deja así los métodos estilísticos al descubierto,” anota Gavurin. “No nos sentimos parte de las tendencias actuales en la música británica, ya sea britpop, new grave, bug beta u otra. Sólo hemos ido arando nuestro propio surco por el que nos hemos guiado.”
“Nos gusta pensar que hemos conseguido nuestro propio estilo, nuestro propio personaje,” comenta Wheeler. “Pero nadie escribe en el vacío y la música se filtra constantemente en nuestra conciencia, ya sea lo más antiguo de Sly and The Family Stone, o el último single de Oasis. Aún así, no estábamos tratando de emular a ningún determinado artista o estilo. En todo caso, fuimos influenciados por el estado de ánimo de ciertos discos más que por el estilo de la música en sí. Con el nuevo álbum, no íbamos con la idea de escribir canciones más emocionales, personales, pero habíamos estado escuchando un montón de material de Van Morrison hacia el final de la gira de Blind, e nos influenciaron canciones como Sweet thing, And it stoned me y Having I told you lately.”
Acerca de la elección del título del disco Static & silence, Gavurin declara, “nos sentimos realmente complacidos con las imágenes de línea en la canción Monochrome, recordando cuando nosotros éramos niños viendo la llegada del hombre a la Luna, cómo esos momentos de vacío, cuando salió borrosa la pantalla y el sonido muerto, parecía sólo un aterrizaje para aumentar la emoción y el sentido de anticipación.” Dice Wheeler, “también funciona como una descripción de un cambio de estado de ánimo-más general, en un minuto todo es confusión, y al siguiente minuto llega la paz. Ah y por supuesto, nos ha gustado mucho el sonido de todo ello.”
Gavurin hizo una amistad con el comediante David Baddiel cuando crecían en el norte de Londres, lo que daría lugar a la prestación de The Sundays a la canción Another flavour en versión instrumental, de Stacic & silence como la melodía de la serie de TV Newman and Baddiel in pieces.
La banda se tomó una larga pausa desde el lanzamiento de Static & silence. Wheeler y Gavurin se centraron en la crianza de sus dos hijos. Hannan colaboró con Star 69, Arnold y Theaudience. Paul Brindley es actualmente director de la consultoría musical digital Music Ally. En 1998, una versión de su canción Here’s where the story ends cantada por Tin Tin Out con Shelley Nelson, alcanzó el número 7 en las listas de Reino Unido.
Fuentes: http://www.sing365.com, http://www.tusletras.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lyricsfreak.com, http://www.starpulse.com
Canciones recomendadas:
Skin & bones, Here's where the story ends, Can't be sure, Hideous towns, A certain someone, Joy (Reading, writing and arithmetic)
I feel, Goodbye, On Earth, God made me, Love, What do you think, Medicine, Wild horses (Blind)
Summertime, Homeward, Folk song, She, When I'm thinking about you, Another flavour, Cry(Static & silence)
Vídeos:
Here's where the story ends, Can't be sure, Skin & bones, Joy y Hideous towns, de su primer álbum Reading, writing and arithmetic:
Here's where the story ends - The Sundays
Can't be sure - The Sundays
Skin & bones - The Sundays
Joy - The Sundays
Hideous towns - The Sundays
Goodbye, God made me, On Earth, Wild horses, cover de la canción de Rolling Stones y Love, del álbum Blind:
Goodbye - The Sundays
God made me - The Sundays
On Earth - The Sundays
Wild horses - The Sundays
Love - The Sundays
Summertime, When I'm thinking about you, Homeward y Cry, del álbum Static & silence:
Summertime - The Sundays
When I'm thinking about you - The Sundays
Homeward - The Sundays
Cry - The Sundays
domingo, enero 15, 2012
Grandes álbumes: DIDO - No angel
No angel es el primer álbum de la cantante y compositora pop Dido. Publicado en junio de 1999 en Estados Unidos, el álbum encontró un público masivo cuando fue lanzado mundialmente en febrero de 2001. En 2005, el álbum había vendido más de 21 millones de copias en todo el mundo y se había convertido en el segundo álbum más vendido de la década de 2000 en Reino Unido, tras Back to Bedlam de James Blunt.
La grabación del álbum comenzó en 1998, tras firmar Dido oficialmente un contrato discográfico con la discográfica Arista. Además de grabar diez nuevas canciones, Dido tomó dos pistas previamente grabadas de su colección de demos Odds & ends para su álbum, con Take my hand apareciendo en su versión original y Sweet eyed baby siendo remezclada para crear Don't think of me.
El álbum fue en principio lanzado en Estados Unidos, porque no finalizó el acuerdo de ventas en Europa en el transcurso del proceso de grabación. Antes de la publicación del álbum, se emitió por las emisoras de radio un sampler promocional titulado The Highbury fields EP, con cuatro canciones del álbum y Worthless, otra pista de la colección de demos Odds & ends.
El primer single del álbum, Here with me, fue lanzado antes que el álbum en Estados Unidos en mayo de 1999, llegando al puesto número 89 en el Billboard Hot 100, y posteriormente convertirse en el tema musical de la popular serie de televisión Roswell. Tras su publicación, el álbum entró en la lista Top Heatseekers en el puesto número 50 en julio de 1999, con ventas de casi 20 mil copias. En un intento de aumentar las ventas del álbum, un segundo single, Dont think of me, fue lanzado en febrero de 2000, pero no respondió como se esperaba, alcanzando sólo el puesto número 35 en las listas Hot Adult Top 40.
Sin embargo, éxito de No angel no llegó hasta que el popular rapero estadounidense Eminem tomó la canción Thank you y la remezcló con su canción Stan, que fue editada como tercer single de su álbum The Marshall mathers en diciembre de 2000. Stan utiliza tanto el ritmo como el gancho de Thank you, y aparece la propia Dido en los vocales como una manera de agradecerle el uso de su canción. Dido también apareció en el vídeo de Stan, en el papel de sufrida novia de Eminem. Stan alcanzó el puesto número 51 en el Billboard Hot 100, y posteriormente hizo crecer el interés de Thank you, que fue lanzado como tercer single del álbum en diciembre de 2000, y en ese mismo mes el álbum entró oficialmente en el Billboard Hot 200, donde alcanzó el puesto número 144. Stan fue editado en diciembre de 2000 en Reino Unido y Australia, alcanzando en ambos países el número 1 en sus listas.
Tras el éxito de Stan, el álbum No angel fue publicado en Europa. El primer single que se editó en Europa, Here with me, en febrero de 2001, alcanzó el puesto número 4 en Reino Unido, el número 10 en Portugal y Grecia, y entró en el Top 40 en Francia y Nueva Zelanda. El álbum fue publicado en Europa en febrero de 2001, con el mismo tracklist que en Estados Unidos, más los vídeos musicales de Thank you y Here with me, a pesar de que Thank you no había sido lanzada como single hasta entonces, y Stan apareció como bonus en varias ediciones europeas del álbum.
Cuando fue publicado en Europa, el álbum había ya vendido más de 1 millón de copias en Estados Unidos y había obtenido la certificación de platino. Tres semanas después de ser lanzado en Europa, se publicó en Japón, apareciendo dos canciones más procedentes de la colección de demos Odds & ends, Worthless y Me.
Thank you fue editado como segundo single en Europa en mayo de 2001, alcanzando el puesto número 3 en Reino Unido y entrando en el Top 40 en Alemania, Francia e Italia. El tercer single europeo fue Hunter, publicado en septiembre de 2001, que alcanzó el Top 20 en las listas inglesas y el Top 10 en Portugal y Grecia. Posteriormente se editó un cuarto single, All you want, en diciembre de 2001, pero no entró en los charts debido a que sólo fue editado como mini-single de 3".
Algunas de las canciones del álbum canciones fueron posteriormente licenciadas para su uso en programas de televisión, como My life, que apareció en un episodio de la serie dramática Angel eyes, así como Honestly OK y Thank you en varios episodios del show Popular de Warner Bros.
No angel se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de 2001 en todo el mundo, siendo el álbum con mayores ventas dicho año en Reino Unido y el segundo más vendido en Australia, siendo certificado platino seis veces. El álbum también alcanzó el puesto número 5 en Canadá y ganó el premio al mejor álbum en los BRIT Awards de 2002, donde Dido también ganó el Premio de Mejor cantante femenina británica. En 2006, el álbum fue certificado 3 veces platino en Suiza, vendiendo más de 100 mil copias en éste país.
Listado de canciones:
1.- Here with me
2.- Hunter
3.- Don't think of me
4.- My lover's gone
5.- All you want
6.- Thank you
7.- Honestly OK
8.- Slide
9.- Isobel
10.- My life
11.- I'm no angel
12.- Take my hand
Vídeos:
Here with me - Dido
Hunter - Dido
Don't think of me - Dido
My lover's gone - Dido
All you want - Dido
Thank you - Dido
Honestly OK - Dido
Slide - Dido
Isobel - Dido
My life - Dido
I'm no angel - Dido
Take my hand - Dido
No angel es el primer álbum de la cantante y compositora pop Dido. Publicado en junio de 1999 en Estados Unidos, el álbum encontró un público masivo cuando fue lanzado mundialmente en febrero de 2001. En 2005, el álbum había vendido más de 21 millones de copias en todo el mundo y se había convertido en el segundo álbum más vendido de la década de 2000 en Reino Unido, tras Back to Bedlam de James Blunt.
La grabación del álbum comenzó en 1998, tras firmar Dido oficialmente un contrato discográfico con la discográfica Arista. Además de grabar diez nuevas canciones, Dido tomó dos pistas previamente grabadas de su colección de demos Odds & ends para su álbum, con Take my hand apareciendo en su versión original y Sweet eyed baby siendo remezclada para crear Don't think of me.
El álbum fue en principio lanzado en Estados Unidos, porque no finalizó el acuerdo de ventas en Europa en el transcurso del proceso de grabación. Antes de la publicación del álbum, se emitió por las emisoras de radio un sampler promocional titulado The Highbury fields EP, con cuatro canciones del álbum y Worthless, otra pista de la colección de demos Odds & ends.
El primer single del álbum, Here with me, fue lanzado antes que el álbum en Estados Unidos en mayo de 1999, llegando al puesto número 89 en el Billboard Hot 100, y posteriormente convertirse en el tema musical de la popular serie de televisión Roswell. Tras su publicación, el álbum entró en la lista Top Heatseekers en el puesto número 50 en julio de 1999, con ventas de casi 20 mil copias. En un intento de aumentar las ventas del álbum, un segundo single, Dont think of me, fue lanzado en febrero de 2000, pero no respondió como se esperaba, alcanzando sólo el puesto número 35 en las listas Hot Adult Top 40.
Sin embargo, éxito de No angel no llegó hasta que el popular rapero estadounidense Eminem tomó la canción Thank you y la remezcló con su canción Stan, que fue editada como tercer single de su álbum The Marshall mathers en diciembre de 2000. Stan utiliza tanto el ritmo como el gancho de Thank you, y aparece la propia Dido en los vocales como una manera de agradecerle el uso de su canción. Dido también apareció en el vídeo de Stan, en el papel de sufrida novia de Eminem. Stan alcanzó el puesto número 51 en el Billboard Hot 100, y posteriormente hizo crecer el interés de Thank you, que fue lanzado como tercer single del álbum en diciembre de 2000, y en ese mismo mes el álbum entró oficialmente en el Billboard Hot 200, donde alcanzó el puesto número 144. Stan fue editado en diciembre de 2000 en Reino Unido y Australia, alcanzando en ambos países el número 1 en sus listas.
Tras el éxito de Stan, el álbum No angel fue publicado en Europa. El primer single que se editó en Europa, Here with me, en febrero de 2001, alcanzó el puesto número 4 en Reino Unido, el número 10 en Portugal y Grecia, y entró en el Top 40 en Francia y Nueva Zelanda. El álbum fue publicado en Europa en febrero de 2001, con el mismo tracklist que en Estados Unidos, más los vídeos musicales de Thank you y Here with me, a pesar de que Thank you no había sido lanzada como single hasta entonces, y Stan apareció como bonus en varias ediciones europeas del álbum.
Cuando fue publicado en Europa, el álbum había ya vendido más de 1 millón de copias en Estados Unidos y había obtenido la certificación de platino. Tres semanas después de ser lanzado en Europa, se publicó en Japón, apareciendo dos canciones más procedentes de la colección de demos Odds & ends, Worthless y Me.
Thank you fue editado como segundo single en Europa en mayo de 2001, alcanzando el puesto número 3 en Reino Unido y entrando en el Top 40 en Alemania, Francia e Italia. El tercer single europeo fue Hunter, publicado en septiembre de 2001, que alcanzó el Top 20 en las listas inglesas y el Top 10 en Portugal y Grecia. Posteriormente se editó un cuarto single, All you want, en diciembre de 2001, pero no entró en los charts debido a que sólo fue editado como mini-single de 3".
Algunas de las canciones del álbum canciones fueron posteriormente licenciadas para su uso en programas de televisión, como My life, que apareció en un episodio de la serie dramática Angel eyes, así como Honestly OK y Thank you en varios episodios del show Popular de Warner Bros.
No angel se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de 2001 en todo el mundo, siendo el álbum con mayores ventas dicho año en Reino Unido y el segundo más vendido en Australia, siendo certificado platino seis veces. El álbum también alcanzó el puesto número 5 en Canadá y ganó el premio al mejor álbum en los BRIT Awards de 2002, donde Dido también ganó el Premio de Mejor cantante femenina británica. En 2006, el álbum fue certificado 3 veces platino en Suiza, vendiendo más de 100 mil copias en éste país.
Listado de canciones:
1.- Here with me
2.- Hunter
3.- Don't think of me
4.- My lover's gone
5.- All you want
6.- Thank you
7.- Honestly OK
8.- Slide
9.- Isobel
10.- My life
11.- I'm no angel
12.- Take my hand
Vídeos:
Here with me - Dido
Hunter - Dido
Don't think of me - Dido
My lover's gone - Dido
All you want - Dido
Thank you - Dido
Honestly OK - Dido
Slide - Dido
Isobel - Dido
My life - Dido
I'm no angel - Dido
Take my hand - Dido
miércoles, enero 11, 2012
THE HORRORS
The Horrors es una banda de post-punk/garage rock revival británica formada en Southend, Inglaterra, en el verano de 2005. Con sus vestimentas jeans extremadamente ajustadas, colores oscuros y peinados peculiares llaman la atención de muchos. Guitarras frenéticas, un órgano y la extraña voz de Faris Badwan hacen de esta banda una de las mejores en su género. Lanzaron su álbum de debut Strange house en marzo de 2007, que alcanzó el puesto número 37 en las listas británicas. Su siguiente álbum, Primary colours, vio la luz en mayo de 2009, y alcanzó el puesto número 25 en las listas de discos más vendidos de Reino Unido. En julio de 2011 publicaron su, hasta el momento, último trabajo, Skying, que alcanzó el puesto número 5 en las listas británicas.
El origen de la banda se remonta a comienzos de la década de 2000, cuando Rhys Webb hace amistad con Faris Badwan y Tom Cowan (que habían ido juntos a la escuela pública Rugby School) en el circuito musical londinense y del área de Southend, gracias a su interés común en la música garajera de los 60, new wave y post-punk, de bandas como The Birthday Party o Bauhaus. En 2005 forman la banda, uniéndose a ellos Joshua Hayward (ex–Xerox) y Joe Spurgeon. El grupo se forma en torno al club underground Junkclub, del que era copropietario Rhys Webb junto con Oliver Abbott. Su primer concierto consistió en dos versiones: The witch de The Sonics y Jack the ripper de Screaming Lord Sutch (fuertemente influenciada por las versiones que hacen de ella The Fuzztones, One-way Streets y The Gruesomes); esta última aparece como primer tema en su disco de debut Strange house. The Horrors hicieron su primera actuación en directo en The Spread Eagle en Kingsland Road, Londres, en agosto de 2005, tocando junto con otra banda londinense de new wave/punk-pop, LR Rockets.
Con su primer single, Sheena is a parasite, canción con ecos a The Ramones, The Horrors empezaron a ganar gran popularidad en Reino Unido. El vídeo musical fue dirigido por Chris Cunningham y protagonizado por la actriz nominada a un Oscar, Samantha Morton. De menos de 2 minutos de duración y realizado con un bajísimo presupuesto, recupera al Cunningham más serie B y fue enseguida vetado por MTV de Reino Unido, debido al excesivo uso de luces estroboscópicas y a su contenido gore: la joven que lo protagoniza se revuelve ante el espectador mostrando y arrojando sus vísceras de parásito, y saliendo un enorme calamar de entre sus piernas. Su segundo single, Death at the chapel, canción que en el formato single contenía una versión de Crawdaddy Simone de los Syndicats, un grupo británico de mediados de los años 60, una actuación exitosa en el 100 Club de Londres y una aparición en la portada de NME en agosto aumentaron su audiencia. Como consecuencia de esta exposición, la banda intervino en el NME Awards Indie Rock Tour de 2007 a principios de 2007 junto con Mumm-Ra, The View y The Automatic, lo que les hizo conseguir mayor notoriedad.
Publicaron su álbum de debut Strange house en marzo de 2007, por el sello Loog, que incluía temas como Count in fives o Gloves, y que fue bautizado con ese nombre como homenaje a The Attack, otra banda de los 60 que grabó una canción homónima. El grupo se lanzó a su promoción en una extensa gira mundial que se extendió a numerosos festivales de verano como Glastonbury, The Carling Weekend, el Summer Sonic Festival japonés, el Splendour in the Grass en Australia, el Manifest en Mexico DF o el Festival Internacional de Benicàssim. Sus setlists en dichos festivales incluían un cover de No love lost de Joy Division. The Horrors también aparecieron en el excéntrico programa The mighty Boosh de la BBC 3 en diciembre, como la banda ficticia The Black Tubes, y fueron teloneros de Arctic Monkeys en su exitosa gira por Reino Unido, recibiendo variadas críticas. También actuaron en el show NME Awards de 2008 con Crystal Castles, Ulterior y These New Puritans, y fueron teloneros de The Sonics en Londres en marzo. En enero de 2008, Counting in fives, un documental del viaje de 2007 de la banda por Estados Unidos, fue proyectado en el Festival cinematográfico de Sundance.
A finales de 2007, The Horrors anunciaron la próxima grabación de un nuevo álbum. La banda firmó contrato con XL Recordings tras dejar Loog Records en 2007. La única publicación del grupo entre el single She is the new thing en junio de 2007 y su nuevo álbum, fue un cover de la canción de Suicide, Shadazz, editado por Blast First Petite como parte de su tributo a Alan Vega en octubre de 2008. De la mano de Geoff Barrow (productor de Portishead) y Craig Silver, y grabado en Bath durante el verano de 2008, y tras cancelar una actuación en el Festival Underage debido a conflicto de horarios con las sesiones de grabación, The Horrors opta por un sonido más propio de la década de los 70, siendo comparado con bandas como Bauhaus, Neu!, The Cure o Kraftwerk. La famosa revista NME describió su álbum Primary colours, publicado en mayo de 2009, como una "expresión de la experiencia del LSD". Sea within a sea fue su primer single cuyo vídeo, dirigido por Douglas Hart (bajista de The Jesus and Mary Chain) fue emitido públicamente en su sitio web en marzo de 2009, y rápidamente comenzó a ganar popularidad en internet, siendo uno de los más vistos de la banda en YouTube. Este single fue también ubicado en el segundo puesto de Las mejores canciones de 2009 en la página de la revista NME, la cual también nombró a Primary colours como Disco del Año. Tras encabezar el Festival Offset en Londres y realizar una gira de promoción de Primary colours, The Horrors manifestaron su intención de construir su propio estudio para poder grabar en horario nocturno.
En abril de 2010, el cantante Faris Badwan anunció en su foro oficial que la banda ya había empezado a trabajar meses antes en su tercer álbum, que se llamaría Skying. Una canción del álbum, Endless blue, fue adelantada en el Latitude Festival en julio de 2010, y posteriormente reformada en el Off Festival de Polonia y el Lokerse Feesten de Bélgica en agosto del mismo año. En febrero de 2011, tras rumores de que la publicación del álbum se había retrasado, Badwan anunció que sería publicado finalmente en julio. El primer single, Still life, apareció por primera vez emitido en el show de Zane Lowe en BBC Radio 1 a finales de mayo. El álbum completo, Skying, estaba disponible para descarga en su website a principios de julio, y fue oficialmente publicado a mediados del mismo mes.
La banda encabezó los Festivales de Reading y Leeds en agosto de 2011, y durante su actuación, se unieron en el escenario con The Vaccines con motivo del encuentro de Tom Cowan con su hermano Freddie, guitarrista de The Vaccines. También actuaron en el Festival ATP I'll Be Your Mirror organizado por ATP & Portishead en septiembre de 2011 en Asbury Park, New Jersey.
Ellos mismos compilaron un fanzine para el público que asistió al NME Rock and Roll Riot Tour. Contaba con una sección de "Bandas de la A la Z" escogidas por Spider Webb, y otras de "Cómo distorsionar tu pedal de efectos" escrita por Joshua Third, "Cómo hacer tus propios jeans entubados" por Coffin Joe, una guía de Tomethy Furse sobre las bandas, y las canciones del disco gratuito que acompañaba al fanzine; todo éste ilustrado por Faris. La revista se llamó Horror Asparagus Stories (llamada así por una de las canciones de The driving stupid incluida en el disco). Para el NME Indie Rock Tour, compilaron otro fanzine para los asistentes. A éste lo acompañó un disco llamado Spider Webb's sounds from outer space. Se incluyeron los artículos "Cómo construir tu propio pedal" por Joshua, "Coffin Joe's beat step part 1", y una guía de Tomethy sobre los talleres radiofónicos de la BBC. Todas las ilustraciones fueron de Faris también.
Rhys Webb y Tom Cowan formaron un proyecto alternativo, Spider and The Flies, y han publicado un EP llamado Something clockwork this way comes (2009). Faris Badwan se enroló en su proyecto Lumina, con el ex-miembro de Ipso Facto, Cherish Kaya, para grabar un cover de la canción de Black Lips, I'll be with you. Esta grabación aparece como cara B del single Drugs de Black Lips. Más recientemente, Badwan formó Cat's Eyes con la multi-instrumentista, compositora y vocalista soprano Rachel Zeffira. A principios de 2011, Cat's Eyes publicaron el EP Broken glass, y el álbum Cat's Eyes. Miembros de The Horrors han colaborado con The Diddlers (banda de tributo a Bo Diddley), Cramped (banda de tributo a Cramps) y Happy Bunny. También han remezclado Bloody Mary para el álbum Born this way – The remix, de Lady GaGa.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.letrasya.com, http://lhabitacio101.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE HORRORS
Death at the chapel, Crawdaddy Simone (The Horrors EP)
Jack the ripper, Count in fives, Draw Japan, Gloves, Excellent choice, She is the new thing, Sheena is a parasite, A train roars (Strange house)
Mirror's image, Who can say, Do you remember, Scarlet fields, I only think of you, Sea within a sea, Whole new way (Primary colours)
Changing the rain, You said, I can see through you, Endless blue, Dive in, Still life, Moving further away (Skying)
SPIDER AND THE FLIES
Jungle planet, Metallurge, Teslabeat, Autochrome (Something clockwork this way comes EP)
CAT'S EYES
Cat's eyes, Face in the crowd, Bandit, Over you, I knew it was over (Cat's eyes)
Vídeos:
Death at the chapel y Crawdaddy Simone, del EP The Horrors:
Death at the chapel - The Horrors
Crawdaddy Simone - The Horrors
Sheena is a parasite, Count in fives, Gloves, She is the new thing y Jack the ripper, de su primer álbum Strange house:
Sheena is a parasite - The Horrors
Count in fives - The Horrors
Gloves - The Horrors
She is the new thing - The Horrors
Jack the ripper - The Horrors
Who can say, Sea within a sea, Scarlet fields y Mirror's image, del álbum Primary colours:
Who can say - The Horrors
Sea within a sea - The Horrors
Scarlet fields - The Horrors
Mirror's image - The Horrors
Shadazz, del EP Shadazz:
Shadazz - The Horrors
I can see through you, Still life, You said, Endless blue y Moving further away, del álbum Skying:
I can see through you - The Horrors
Still life - The Horrors
You said - The Horrors
Endless blue - The Horrors
Moving further away - The Horrors
Metallurge, del grupo Spider and The Flies formado por Tom Cowan y Rhys Webb, desde su EP Something clockwork this way comes:
Metallurge - Spider and The Flies
Cat's eyes, Face in the crowd, Over you y I knew it was over, del grupo Cat's Eyes formado por Faris Badwan y Rachel Zeffira, desde su álbum Cat's Eyes:
Cat's eyes - Cat's Eyes
Face in the crowd - Cat's Eyes
Over you - Cat's Eyes
I knew it was over - Cat's Eyes
The Horrors es una banda de post-punk/garage rock revival británica formada en Southend, Inglaterra, en el verano de 2005. Con sus vestimentas jeans extremadamente ajustadas, colores oscuros y peinados peculiares llaman la atención de muchos. Guitarras frenéticas, un órgano y la extraña voz de Faris Badwan hacen de esta banda una de las mejores en su género. Lanzaron su álbum de debut Strange house en marzo de 2007, que alcanzó el puesto número 37 en las listas británicas. Su siguiente álbum, Primary colours, vio la luz en mayo de 2009, y alcanzó el puesto número 25 en las listas de discos más vendidos de Reino Unido. En julio de 2011 publicaron su, hasta el momento, último trabajo, Skying, que alcanzó el puesto número 5 en las listas británicas.
El origen de la banda se remonta a comienzos de la década de 2000, cuando Rhys Webb hace amistad con Faris Badwan y Tom Cowan (que habían ido juntos a la escuela pública Rugby School) en el circuito musical londinense y del área de Southend, gracias a su interés común en la música garajera de los 60, new wave y post-punk, de bandas como The Birthday Party o Bauhaus. En 2005 forman la banda, uniéndose a ellos Joshua Hayward (ex–Xerox) y Joe Spurgeon. El grupo se forma en torno al club underground Junkclub, del que era copropietario Rhys Webb junto con Oliver Abbott. Su primer concierto consistió en dos versiones: The witch de The Sonics y Jack the ripper de Screaming Lord Sutch (fuertemente influenciada por las versiones que hacen de ella The Fuzztones, One-way Streets y The Gruesomes); esta última aparece como primer tema en su disco de debut Strange house. The Horrors hicieron su primera actuación en directo en The Spread Eagle en Kingsland Road, Londres, en agosto de 2005, tocando junto con otra banda londinense de new wave/punk-pop, LR Rockets.
Con su primer single, Sheena is a parasite, canción con ecos a The Ramones, The Horrors empezaron a ganar gran popularidad en Reino Unido. El vídeo musical fue dirigido por Chris Cunningham y protagonizado por la actriz nominada a un Oscar, Samantha Morton. De menos de 2 minutos de duración y realizado con un bajísimo presupuesto, recupera al Cunningham más serie B y fue enseguida vetado por MTV de Reino Unido, debido al excesivo uso de luces estroboscópicas y a su contenido gore: la joven que lo protagoniza se revuelve ante el espectador mostrando y arrojando sus vísceras de parásito, y saliendo un enorme calamar de entre sus piernas. Su segundo single, Death at the chapel, canción que en el formato single contenía una versión de Crawdaddy Simone de los Syndicats, un grupo británico de mediados de los años 60, una actuación exitosa en el 100 Club de Londres y una aparición en la portada de NME en agosto aumentaron su audiencia. Como consecuencia de esta exposición, la banda intervino en el NME Awards Indie Rock Tour de 2007 a principios de 2007 junto con Mumm-Ra, The View y The Automatic, lo que les hizo conseguir mayor notoriedad.
Publicaron su álbum de debut Strange house en marzo de 2007, por el sello Loog, que incluía temas como Count in fives o Gloves, y que fue bautizado con ese nombre como homenaje a The Attack, otra banda de los 60 que grabó una canción homónima. El grupo se lanzó a su promoción en una extensa gira mundial que se extendió a numerosos festivales de verano como Glastonbury, The Carling Weekend, el Summer Sonic Festival japonés, el Splendour in the Grass en Australia, el Manifest en Mexico DF o el Festival Internacional de Benicàssim. Sus setlists en dichos festivales incluían un cover de No love lost de Joy Division. The Horrors también aparecieron en el excéntrico programa The mighty Boosh de la BBC 3 en diciembre, como la banda ficticia The Black Tubes, y fueron teloneros de Arctic Monkeys en su exitosa gira por Reino Unido, recibiendo variadas críticas. También actuaron en el show NME Awards de 2008 con Crystal Castles, Ulterior y These New Puritans, y fueron teloneros de The Sonics en Londres en marzo. En enero de 2008, Counting in fives, un documental del viaje de 2007 de la banda por Estados Unidos, fue proyectado en el Festival cinematográfico de Sundance.
A finales de 2007, The Horrors anunciaron la próxima grabación de un nuevo álbum. La banda firmó contrato con XL Recordings tras dejar Loog Records en 2007. La única publicación del grupo entre el single She is the new thing en junio de 2007 y su nuevo álbum, fue un cover de la canción de Suicide, Shadazz, editado por Blast First Petite como parte de su tributo a Alan Vega en octubre de 2008. De la mano de Geoff Barrow (productor de Portishead) y Craig Silver, y grabado en Bath durante el verano de 2008, y tras cancelar una actuación en el Festival Underage debido a conflicto de horarios con las sesiones de grabación, The Horrors opta por un sonido más propio de la década de los 70, siendo comparado con bandas como Bauhaus, Neu!, The Cure o Kraftwerk. La famosa revista NME describió su álbum Primary colours, publicado en mayo de 2009, como una "expresión de la experiencia del LSD". Sea within a sea fue su primer single cuyo vídeo, dirigido por Douglas Hart (bajista de The Jesus and Mary Chain) fue emitido públicamente en su sitio web en marzo de 2009, y rápidamente comenzó a ganar popularidad en internet, siendo uno de los más vistos de la banda en YouTube. Este single fue también ubicado en el segundo puesto de Las mejores canciones de 2009 en la página de la revista NME, la cual también nombró a Primary colours como Disco del Año. Tras encabezar el Festival Offset en Londres y realizar una gira de promoción de Primary colours, The Horrors manifestaron su intención de construir su propio estudio para poder grabar en horario nocturno.
En abril de 2010, el cantante Faris Badwan anunció en su foro oficial que la banda ya había empezado a trabajar meses antes en su tercer álbum, que se llamaría Skying. Una canción del álbum, Endless blue, fue adelantada en el Latitude Festival en julio de 2010, y posteriormente reformada en el Off Festival de Polonia y el Lokerse Feesten de Bélgica en agosto del mismo año. En febrero de 2011, tras rumores de que la publicación del álbum se había retrasado, Badwan anunció que sería publicado finalmente en julio. El primer single, Still life, apareció por primera vez emitido en el show de Zane Lowe en BBC Radio 1 a finales de mayo. El álbum completo, Skying, estaba disponible para descarga en su website a principios de julio, y fue oficialmente publicado a mediados del mismo mes.
La banda encabezó los Festivales de Reading y Leeds en agosto de 2011, y durante su actuación, se unieron en el escenario con The Vaccines con motivo del encuentro de Tom Cowan con su hermano Freddie, guitarrista de The Vaccines. También actuaron en el Festival ATP I'll Be Your Mirror organizado por ATP & Portishead en septiembre de 2011 en Asbury Park, New Jersey.
Ellos mismos compilaron un fanzine para el público que asistió al NME Rock and Roll Riot Tour. Contaba con una sección de "Bandas de la A la Z" escogidas por Spider Webb, y otras de "Cómo distorsionar tu pedal de efectos" escrita por Joshua Third, "Cómo hacer tus propios jeans entubados" por Coffin Joe, una guía de Tomethy Furse sobre las bandas, y las canciones del disco gratuito que acompañaba al fanzine; todo éste ilustrado por Faris. La revista se llamó Horror Asparagus Stories (llamada así por una de las canciones de The driving stupid incluida en el disco). Para el NME Indie Rock Tour, compilaron otro fanzine para los asistentes. A éste lo acompañó un disco llamado Spider Webb's sounds from outer space. Se incluyeron los artículos "Cómo construir tu propio pedal" por Joshua, "Coffin Joe's beat step part 1", y una guía de Tomethy sobre los talleres radiofónicos de la BBC. Todas las ilustraciones fueron de Faris también.
Rhys Webb y Tom Cowan formaron un proyecto alternativo, Spider and The Flies, y han publicado un EP llamado Something clockwork this way comes (2009). Faris Badwan se enroló en su proyecto Lumina, con el ex-miembro de Ipso Facto, Cherish Kaya, para grabar un cover de la canción de Black Lips, I'll be with you. Esta grabación aparece como cara B del single Drugs de Black Lips. Más recientemente, Badwan formó Cat's Eyes con la multi-instrumentista, compositora y vocalista soprano Rachel Zeffira. A principios de 2011, Cat's Eyes publicaron el EP Broken glass, y el álbum Cat's Eyes. Miembros de The Horrors han colaborado con The Diddlers (banda de tributo a Bo Diddley), Cramped (banda de tributo a Cramps) y Happy Bunny. También han remezclado Bloody Mary para el álbum Born this way – The remix, de Lady GaGa.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.alohacriticon.com, http://www.letrasya.com, http://lhabitacio101.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE HORRORS
Death at the chapel, Crawdaddy Simone (The Horrors EP)
Jack the ripper, Count in fives, Draw Japan, Gloves, Excellent choice, She is the new thing, Sheena is a parasite, A train roars (Strange house)
Mirror's image, Who can say, Do you remember, Scarlet fields, I only think of you, Sea within a sea, Whole new way (Primary colours)
Changing the rain, You said, I can see through you, Endless blue, Dive in, Still life, Moving further away (Skying)
SPIDER AND THE FLIES
Jungle planet, Metallurge, Teslabeat, Autochrome (Something clockwork this way comes EP)
CAT'S EYES
Cat's eyes, Face in the crowd, Bandit, Over you, I knew it was over (Cat's eyes)
Vídeos:
Death at the chapel y Crawdaddy Simone, del EP The Horrors:
Death at the chapel - The Horrors
Crawdaddy Simone - The Horrors
Sheena is a parasite, Count in fives, Gloves, She is the new thing y Jack the ripper, de su primer álbum Strange house:
Sheena is a parasite - The Horrors
Count in fives - The Horrors
Gloves - The Horrors
She is the new thing - The Horrors
Jack the ripper - The Horrors
Who can say, Sea within a sea, Scarlet fields y Mirror's image, del álbum Primary colours:
Who can say - The Horrors
Sea within a sea - The Horrors
Scarlet fields - The Horrors
Mirror's image - The Horrors
Shadazz, del EP Shadazz:
Shadazz - The Horrors
I can see through you, Still life, You said, Endless blue y Moving further away, del álbum Skying:
I can see through you - The Horrors
Still life - The Horrors
You said - The Horrors
Endless blue - The Horrors
Moving further away - The Horrors
Metallurge, del grupo Spider and The Flies formado por Tom Cowan y Rhys Webb, desde su EP Something clockwork this way comes:
Metallurge - Spider and The Flies
Cat's eyes, Face in the crowd, Over you y I knew it was over, del grupo Cat's Eyes formado por Faris Badwan y Rachel Zeffira, desde su álbum Cat's Eyes:
Cat's eyes - Cat's Eyes
Face in the crowd - Cat's Eyes
Over you - Cat's Eyes
I knew it was over - Cat's Eyes