Fool's overture - SUPERTRAMP
Una de las más importantes canciones de la historia de la música, de Supertramp. Un paseo en kayak al ritmo de Fool's overture, desde su aclamado álbum Even in the quietest moments:
Fool's overture - Supertramp
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, febrero 28, 2010
miércoles, febrero 24, 2010
FRONT 242
Front 242 es un grupo de música electrónica radical, que se formó en Aarschot (Bélgica), cerca de Bruselas, en 1981, cuando los programadores Patrick Codenys y Dirk Bergen se unieron para crear música y diseño gráfico a partir de herramientas electrónicas, grabando y editando el single Principles. Un año después, el programador Daniel Bressanutti (alias Daniel B. Prothese) y el vocalista Jean-Luc De Meyer se integran a la formación. Patrick Codenys y Jean-Luc de Meyer se habían separado de un grupo llamado Under Viewer, y volvieron a encontrarse en Front 242 dos años después. Bressanutti, Codenys y De Meyer se turnaron en los vocales hasta que finalmente De Meyer asumió el rol de vocalista principal. De Meyer escribía la mayoría de las letras, y Valerie Jane Steele también escribió algunas, como las de Don't crash.
El nombre de Front 242 es debido a motivos políticos, basados en una resolución de la ONU, la 242, en la que Israel debía retirarse de los territorios ocupados de Palestina. Así su nombre viene a ser algo así como el Frente 242 que retira a Israel de Palestina, o interpretado según la ideología del grupo, sería el avance del débil sobre el fuerte. Otra versión asegura que, tras la 2ª Guerra Mundial fueron condenados a muerte 242 ciudadanos belgas por colaboración con la ocupación alemana.
El cuarteto se presentó por primera vez en 1982 con el sencillo U-men y el álbum Geography, grabado para Red Rhino Europe Records (RRE), con un sonido no demasiado diferente a grupos como Depeche Mode. Front 242 inició sus presentaciones en vivo poco después ese mismo año. Finalmente se sumó el percusionista Geoff Bellingham que luego fue reemplazado por un ex ayudante, Richard 23 (Richard Jonckheere). La clave de su éxito fue la combinación de influencias tecnológicas ya usadas por grupos en Alemania, pero con un toque de agresividad que daría inicio a un estilo enteramente nuevo, trabajado por agrupaciones como Nitzer Ebb, Die Krupps, Skinny Puppy, Front Line Assembly y Poesie Noire.
Dirk Bergen abandonó el grupo antes de 1984, cuando lanzan el EP No comment, que mezclaba sonidos agresivos con algunas reminiscencias de música synthpop, generando ritmos más incisivos. Con este disco se dio inicio a la era de la Electronic dance-Body music o EBM.
En 1987 Front 242 obtuvo un contrato para grabar en Estados Unidos a través del legendario sello de Chicago, Wax Trax!, hogar de diversos grupos denominados "industriales" por su agresiva presencia de percusiones. El sello relanzó algunas de las grabaciones previas de Front 242, incluyendo una colección de rarezas, Back catalogue y lanzaron un nuevo álbum, Official version, el primero dentro de los cánones de un trabajo sólido y bien producido, conteniendo varios éxitos como Masterhit y Quite unusual.
En 1988 salió el tercer LP del grupo, Front by front, considerado por muchos críticos como el mejor hasta la fecha, con más énfasis en la estructura de las piezas, más allá de los escarceos mecanicistas del sonido original. En el disco aparecen los temas Headhunter y Never stop, considerados himnos de la música alternativa y unos de los más conocidos del grupo hasta la fecha, particularmente el primero de ellos, con un vídeo de Anton Corbijn.
Para finales de la década, Front 242 llegó a ser el primer grupo de Wax Trax! en dar el salto hacia una compañía discográfica comercial, Epic Records, que retomó el contrato de la banda, reeditando cada trabajo realizado hasta entonces con nuevo diseño gráfico y temas adicionales. El sencillo Tragedy (For you) alcanzó el éxito inmediato en los clubes, y facilitó el camino de su presencia en MTV.
Aunque el siguiente álbum, Tyranny (For you), fue acogido con entusiasmo, no alcanzó los niveles de Front by front en términos de calidad. De todas formas logró posicionar el mensaje sonoro del grupo en la mente de los jóvenes de principios de los 90. Por el tiempo de su lanzamiento, en 1991, Front 242 era junto con Ministry y Skinny Puppy, uno de los grupos más conocidos en las actuaciones de rock industrial.
Consiguieron una audiencia mayor en 1992 con la película Single white female, protagonizada por Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh, cuando el personaje de Leigh lanza a Fonda una silla por no dejarle el mando de la televisión. Para atraer su atención busca un canal musical en la televisión y sube bruscamente el volumen, apareciendo el vídeo de Front 242, Rhythm of time, del álbum Tyranny (For you). También en 1992 los anuncios de promoción de la película K2 contenían de fondo la canción Moldavia del mismo álbum.
En 1992, Bressanutti volvió a combinar las artes gráficas con la música, exponiendo sus litografías en tres galerías de Estados Unidos. Bressanutti también compuso una pieza en solitario de media hora de sonido atmosférico llamada Art and strategy (or The Art Corporation) para ser reproducida durante las visitas a las exposiciones, publicándose una edición limitada de la canción de 1000 copias.
En 1993 Richard 23 deja el grupo tras el Festival de Lollapalooza (fue reemplazado por el letrista Jean-Marc Pauly y su hermano Pierre) y cambia su nombre artístico por el de Richard J.K. Ese mismo año Front 242 lanzó dos álbumes, 06:21:03:11 Up evil y 05:22:09:12 Off (los números corresponden a letras, deletreándose "fuck up evil" y "evil off"), el primero más cercano al electro-pop que a sus comienzos industriales, y el segundo más abrasivo que anteriores grabaciones en la onda de lo que entonces hacían Nine Inch Nails. Con estos lanzamientos rompían la clásica formula del grupo, introduciendo nuevos vocalistas, guitarras y baterías, redistribuyendo roles y normas dentro del grupo, permitiendo aflorar nuevas facetas de sus componentes. Andy Wallace (Nirvana, Sonic Youth) fue requerido para las mezclas del álbum. Aún así, estos dos discos de Front 242 no fueron tan bien recibidos.
Tras la publicación de estos discos, no hubo nuevo material del grupo, produciéndose una proliferación de proyectos alternativos, en la mayoría de los cuales figuraba De Meyer. Richard 23 había tocado en Revolting Cocks, y De Meyer había fundado un nuevo proyecto en 1990 llamado Bigod 20, en que se ocupaba de los vocales en su nuevo single single The bog. En 1995, De Meyer se reunió con con Marc Heal de Cubanate, Ged Denton y Jonathan Sharp, para grabar como Cyber-Tec Project para el nuevo sello discográfico Cyber-Tec.
Tras la partida de Sharp y el cierre del sello Cyber-Tec, el grupo continuó trabajando como C-Tec. De Meyer también fue vocalista de Birmingham 6 para su álbum Error of judgment (1996). En el mismo año se produjo la publicación del álbum de debut Elemental de Cobalt 60, grupo formado por De Meyer y los franceses de Reims, Dominique Lallement y Frederic Sebastien, miembros de Kriegbereit, suponiendo el comienzo de la carrera de este grupo. Mientras tanto, Richard 23 grabó con el grupo Holy Gang y más tarde con LaTchak.
Front 242 lanzó en 1997 un disco en vivo, Live code, y un álbum de remixes, Mut@ge.Mix@ge, con la participación de The Prodigy, Underworld, The Orb y Rico Conning, pero mientras otros grupos se encaramaban en las listas de popularidad a finales de los 90, el grupo decidió mantener distancia de la ola industrial que consumía al panorama musical y quedarse en los circuitos alternativos. Finalmente, salieron de gira ese mismo año y grabaron otro álbum en vivo, Re:boot, que se publicó en 1998. Declararían al respecto que tocar en directo era una buena manera de chequear sus sensaciones y creatividad, plasmándose en el álbum en forma de nuevas estructuras y sonidos para presentar versiones actualizadas de antiguas composiciones del grupo.
Ese año Front 242 firmó con otra compañía discográfica, Zoth Ommog/Music Research, ahuyentando los rumores de separación definitiva y problemas internos de la banda.
En 1999, sin embargo, desaparecieron del panorama actual, participando sólo en pequeños conciertos en Estados Unidos, Méjico y Europa. Mientras Codenys grababa bajo el nombre Gaiden con Steve Stoll en 2001.
2002 supuso el inicio de una oleada de nuevo material de Bresanutti y Codenys, y de Front 242. En agosto se publica un DVD/CD de dos discos llamado Speed tribe por Dance.com. El DVD era una colaboración documental con los cineastas Rod Chong y Sharon Matarazzo, que habían filmado en 2001 las 24 Horas de Le Mans. En el vídeo, los bólidos, las nubes, la lluvia y los espectadores forman un fondo visual impresionista para la música. Varios meses después se produce el primer lanzamiento de Male or Female, también conocido como Morf, un nuevo proyecto de Bresanutti y Codenys con el vocalista Elko Blijweert. En solo dos años, Morf publican un album, un EP, un doble album y un DVD/CD de dos discos con el sello belga Alfa Matrix, y emprenden una gira por Estados Unidos.
En 2003 sorprenden a todos sus seguidores al publicar, tras cuatro años de silencio, el EP Still & raw y el álbum Pulse, que los vuelve a poner en el mapa, con los conocidos componentes de la banda, Daniel B., Patric Codenis, Jean-Luc De Meyer y Richard J.K. Basado en la estética de los 70’s y 80’s, cuando las raíces de la música electrónica estaban influenciadas por grupos alemanes, Front 242 reinventan el sonido original que era el núcleo de su expresión artística, enriquecido por 20 años de experiencia.
Front 242 prometió una nueva gira por Estados Unidos para dar a conocer su material más reciente. Hicieron apariciones ocasionales por Latinoamérica y Europa, incluso un concierto de reunión de la formación original con Dirk Bergen en el Club De Klinker de Aarschot en 2004. Esta actuación fue mantenida en secreto hasta dos días antes, en que la revista Side-Line y el sello de la banda Alfa Matrix lanzaron la noticia. Los tickets se agotaron de inmediato.
El mismo sello Alfa Matrix ha ido publicando nuevas reediciones de los álbumes de Front 242, con material no publicado anteriormente, simultaneando con los trabajos de Male or Female.
El entusiasmo por los proyectos paralelos no ha decaído, y Patrick Codenys empezó a aparecer con el grupo Red Sniper, Bresanutti comenzó a grabar con el grupo Troissoeur, y Codenys y Richard 23 formaron el proyecto de DJ, Coder23, teloneando entre finales de 2004 y principios de 2005 a VNV Nation. Jean-Luc De Meyer contribuyó a la parte vocal de dos canciones (The irreparable y La Béatrice) del álbum Nemesis de Glis en 2005. El contenido lírico de ambas estaba basado en los poemas de Charles Baudelaire. En 2007 se unió al proyecto 32Crash, con los que ya ha publicado un EP y un álbum.
Front 242 salió de gira en noviembre de 2005 por Norteamérica, y actuó en el Roskilde Festival de 2006. Agotó las entradas en una actuación de dos noches en el Ancienne Belgique de Bruselas, siendo grabadas para probables publicaciones futuras por Alfa Matrix.
En junio de 2008 Alfa Matrix anució la publicación de Moments..., una grabación en directo de las mejores composiciones de Front 242. Se trata de un boxset de 2 CD más un CD con 4 versiones alternativas de canciones del boxset. También publicaría el CD de recopilación Sounds from the Matrix 007 con 18 canciones, algunas de ellas no publicadas con anterioridad.
Canciones recomendadas:
Operating tracks, Geography II, U-men, Geography I, Kampfbereit, Body to body (Geography)
Front 242 es un grupo de música electrónica radical, que se formó en Aarschot (Bélgica), cerca de Bruselas, en 1981, cuando los programadores Patrick Codenys y Dirk Bergen se unieron para crear música y diseño gráfico a partir de herramientas electrónicas, grabando y editando el single Principles. Un año después, el programador Daniel Bressanutti (alias Daniel B. Prothese) y el vocalista Jean-Luc De Meyer se integran a la formación. Patrick Codenys y Jean-Luc de Meyer se habían separado de un grupo llamado Under Viewer, y volvieron a encontrarse en Front 242 dos años después. Bressanutti, Codenys y De Meyer se turnaron en los vocales hasta que finalmente De Meyer asumió el rol de vocalista principal. De Meyer escribía la mayoría de las letras, y Valerie Jane Steele también escribió algunas, como las de Don't crash.
El nombre de Front 242 es debido a motivos políticos, basados en una resolución de la ONU, la 242, en la que Israel debía retirarse de los territorios ocupados de Palestina. Así su nombre viene a ser algo así como el Frente 242 que retira a Israel de Palestina, o interpretado según la ideología del grupo, sería el avance del débil sobre el fuerte. Otra versión asegura que, tras la 2ª Guerra Mundial fueron condenados a muerte 242 ciudadanos belgas por colaboración con la ocupación alemana.
El cuarteto se presentó por primera vez en 1982 con el sencillo U-men y el álbum Geography, grabado para Red Rhino Europe Records (RRE), con un sonido no demasiado diferente a grupos como Depeche Mode. Front 242 inició sus presentaciones en vivo poco después ese mismo año. Finalmente se sumó el percusionista Geoff Bellingham que luego fue reemplazado por un ex ayudante, Richard 23 (Richard Jonckheere). La clave de su éxito fue la combinación de influencias tecnológicas ya usadas por grupos en Alemania, pero con un toque de agresividad que daría inicio a un estilo enteramente nuevo, trabajado por agrupaciones como Nitzer Ebb, Die Krupps, Skinny Puppy, Front Line Assembly y Poesie Noire.
Dirk Bergen abandonó el grupo antes de 1984, cuando lanzan el EP No comment, que mezclaba sonidos agresivos con algunas reminiscencias de música synthpop, generando ritmos más incisivos. Con este disco se dio inicio a la era de la Electronic dance-Body music o EBM.
En 1987 Front 242 obtuvo un contrato para grabar en Estados Unidos a través del legendario sello de Chicago, Wax Trax!, hogar de diversos grupos denominados "industriales" por su agresiva presencia de percusiones. El sello relanzó algunas de las grabaciones previas de Front 242, incluyendo una colección de rarezas, Back catalogue y lanzaron un nuevo álbum, Official version, el primero dentro de los cánones de un trabajo sólido y bien producido, conteniendo varios éxitos como Masterhit y Quite unusual.
En 1988 salió el tercer LP del grupo, Front by front, considerado por muchos críticos como el mejor hasta la fecha, con más énfasis en la estructura de las piezas, más allá de los escarceos mecanicistas del sonido original. En el disco aparecen los temas Headhunter y Never stop, considerados himnos de la música alternativa y unos de los más conocidos del grupo hasta la fecha, particularmente el primero de ellos, con un vídeo de Anton Corbijn.
Para finales de la década, Front 242 llegó a ser el primer grupo de Wax Trax! en dar el salto hacia una compañía discográfica comercial, Epic Records, que retomó el contrato de la banda, reeditando cada trabajo realizado hasta entonces con nuevo diseño gráfico y temas adicionales. El sencillo Tragedy (For you) alcanzó el éxito inmediato en los clubes, y facilitó el camino de su presencia en MTV.
Aunque el siguiente álbum, Tyranny (For you), fue acogido con entusiasmo, no alcanzó los niveles de Front by front en términos de calidad. De todas formas logró posicionar el mensaje sonoro del grupo en la mente de los jóvenes de principios de los 90. Por el tiempo de su lanzamiento, en 1991, Front 242 era junto con Ministry y Skinny Puppy, uno de los grupos más conocidos en las actuaciones de rock industrial.
Consiguieron una audiencia mayor en 1992 con la película Single white female, protagonizada por Bridget Fonda y Jennifer Jason Leigh, cuando el personaje de Leigh lanza a Fonda una silla por no dejarle el mando de la televisión. Para atraer su atención busca un canal musical en la televisión y sube bruscamente el volumen, apareciendo el vídeo de Front 242, Rhythm of time, del álbum Tyranny (For you). También en 1992 los anuncios de promoción de la película K2 contenían de fondo la canción Moldavia del mismo álbum.
En 1992, Bressanutti volvió a combinar las artes gráficas con la música, exponiendo sus litografías en tres galerías de Estados Unidos. Bressanutti también compuso una pieza en solitario de media hora de sonido atmosférico llamada Art and strategy (or The Art Corporation) para ser reproducida durante las visitas a las exposiciones, publicándose una edición limitada de la canción de 1000 copias.
En 1993 Richard 23 deja el grupo tras el Festival de Lollapalooza (fue reemplazado por el letrista Jean-Marc Pauly y su hermano Pierre) y cambia su nombre artístico por el de Richard J.K. Ese mismo año Front 242 lanzó dos álbumes, 06:21:03:11 Up evil y 05:22:09:12 Off (los números corresponden a letras, deletreándose "fuck up evil" y "evil off"), el primero más cercano al electro-pop que a sus comienzos industriales, y el segundo más abrasivo que anteriores grabaciones en la onda de lo que entonces hacían Nine Inch Nails. Con estos lanzamientos rompían la clásica formula del grupo, introduciendo nuevos vocalistas, guitarras y baterías, redistribuyendo roles y normas dentro del grupo, permitiendo aflorar nuevas facetas de sus componentes. Andy Wallace (Nirvana, Sonic Youth) fue requerido para las mezclas del álbum. Aún así, estos dos discos de Front 242 no fueron tan bien recibidos.
Tras la publicación de estos discos, no hubo nuevo material del grupo, produciéndose una proliferación de proyectos alternativos, en la mayoría de los cuales figuraba De Meyer. Richard 23 había tocado en Revolting Cocks, y De Meyer había fundado un nuevo proyecto en 1990 llamado Bigod 20, en que se ocupaba de los vocales en su nuevo single single The bog. En 1995, De Meyer se reunió con con Marc Heal de Cubanate, Ged Denton y Jonathan Sharp, para grabar como Cyber-Tec Project para el nuevo sello discográfico Cyber-Tec.
Tras la partida de Sharp y el cierre del sello Cyber-Tec, el grupo continuó trabajando como C-Tec. De Meyer también fue vocalista de Birmingham 6 para su álbum Error of judgment (1996). En el mismo año se produjo la publicación del álbum de debut Elemental de Cobalt 60, grupo formado por De Meyer y los franceses de Reims, Dominique Lallement y Frederic Sebastien, miembros de Kriegbereit, suponiendo el comienzo de la carrera de este grupo. Mientras tanto, Richard 23 grabó con el grupo Holy Gang y más tarde con LaTchak.
Front 242 lanzó en 1997 un disco en vivo, Live code, y un álbum de remixes, Mut@ge.Mix@ge, con la participación de The Prodigy, Underworld, The Orb y Rico Conning, pero mientras otros grupos se encaramaban en las listas de popularidad a finales de los 90, el grupo decidió mantener distancia de la ola industrial que consumía al panorama musical y quedarse en los circuitos alternativos. Finalmente, salieron de gira ese mismo año y grabaron otro álbum en vivo, Re:boot, que se publicó en 1998. Declararían al respecto que tocar en directo era una buena manera de chequear sus sensaciones y creatividad, plasmándose en el álbum en forma de nuevas estructuras y sonidos para presentar versiones actualizadas de antiguas composiciones del grupo.
Ese año Front 242 firmó con otra compañía discográfica, Zoth Ommog/Music Research, ahuyentando los rumores de separación definitiva y problemas internos de la banda.
En 1999, sin embargo, desaparecieron del panorama actual, participando sólo en pequeños conciertos en Estados Unidos, Méjico y Europa. Mientras Codenys grababa bajo el nombre Gaiden con Steve Stoll en 2001.
2002 supuso el inicio de una oleada de nuevo material de Bresanutti y Codenys, y de Front 242. En agosto se publica un DVD/CD de dos discos llamado Speed tribe por Dance.com. El DVD era una colaboración documental con los cineastas Rod Chong y Sharon Matarazzo, que habían filmado en 2001 las 24 Horas de Le Mans. En el vídeo, los bólidos, las nubes, la lluvia y los espectadores forman un fondo visual impresionista para la música. Varios meses después se produce el primer lanzamiento de Male or Female, también conocido como Morf, un nuevo proyecto de Bresanutti y Codenys con el vocalista Elko Blijweert. En solo dos años, Morf publican un album, un EP, un doble album y un DVD/CD de dos discos con el sello belga Alfa Matrix, y emprenden una gira por Estados Unidos.
En 2003 sorprenden a todos sus seguidores al publicar, tras cuatro años de silencio, el EP Still & raw y el álbum Pulse, que los vuelve a poner en el mapa, con los conocidos componentes de la banda, Daniel B., Patric Codenis, Jean-Luc De Meyer y Richard J.K. Basado en la estética de los 70’s y 80’s, cuando las raíces de la música electrónica estaban influenciadas por grupos alemanes, Front 242 reinventan el sonido original que era el núcleo de su expresión artística, enriquecido por 20 años de experiencia.
Front 242 prometió una nueva gira por Estados Unidos para dar a conocer su material más reciente. Hicieron apariciones ocasionales por Latinoamérica y Europa, incluso un concierto de reunión de la formación original con Dirk Bergen en el Club De Klinker de Aarschot en 2004. Esta actuación fue mantenida en secreto hasta dos días antes, en que la revista Side-Line y el sello de la banda Alfa Matrix lanzaron la noticia. Los tickets se agotaron de inmediato.
El mismo sello Alfa Matrix ha ido publicando nuevas reediciones de los álbumes de Front 242, con material no publicado anteriormente, simultaneando con los trabajos de Male or Female.
El entusiasmo por los proyectos paralelos no ha decaído, y Patrick Codenys empezó a aparecer con el grupo Red Sniper, Bresanutti comenzó a grabar con el grupo Troissoeur, y Codenys y Richard 23 formaron el proyecto de DJ, Coder23, teloneando entre finales de 2004 y principios de 2005 a VNV Nation. Jean-Luc De Meyer contribuyó a la parte vocal de dos canciones (The irreparable y La Béatrice) del álbum Nemesis de Glis en 2005. El contenido lírico de ambas estaba basado en los poemas de Charles Baudelaire. En 2007 se unió al proyecto 32Crash, con los que ya ha publicado un EP y un álbum.
Front 242 salió de gira en noviembre de 2005 por Norteamérica, y actuó en el Roskilde Festival de 2006. Agotó las entradas en una actuación de dos noches en el Ancienne Belgique de Bruselas, siendo grabadas para probables publicaciones futuras por Alfa Matrix.
En junio de 2008 Alfa Matrix anució la publicación de Moments..., una grabación en directo de las mejores composiciones de Front 242. Se trata de un boxset de 2 CD más un CD con 4 versiones alternativas de canciones del boxset. También publicaría el CD de recopilación Sounds from the Matrix 007 con 18 canciones, algunas de ellas no publicadas con anterioridad.
Canciones recomendadas:
Operating tracks, Geography II, U-men, Geography I, Kampfbereit, Body to body (Geography)
Commando mix, Lovely day, No shuffle, Special forces, S. FR. Nomenklatura I (No comment)
Take one, Controversy between, Don't crash, Funkahdafi (Back catalogue)
W.Y.H.I.W.Y.G., Agressiva due, Masterhit Pts 1 & 2, Quite inusual, Slaughter (Official version)
Until death (Do us part), Circling overland, Im rhythmus bleiben, First in/First out, Work (v. 0.1), Welcome to paradise, Headhunter (v. 1.0), Never stop (v. 1.0) (Front by front)
Sacrifice, Rhythm of time, Moldavia, Tragedy (For you), Neurobashing (Tyranny -For you-)
Crapage, Waste, Religion, Hymn, Melt (06:21:03:11 Up evil)
Serial killers don't kill their girlfriend, Skin (fur coat), Crushed, Animal (Zoo), Happiness (More angels) (05:22:09:12 Off)
Take one, Controversy between, Don't crash, Funkahdafi (Back catalogue)
W.Y.H.I.W.Y.G., Agressiva due, Masterhit Pts 1 & 2, Quite inusual, Slaughter (Official version)
Until death (Do us part), Circling overland, Im rhythmus bleiben, First in/First out, Work (v. 0.1), Welcome to paradise, Headhunter (v. 1.0), Never stop (v. 1.0) (Front by front)
Sacrifice, Rhythm of time, Moldavia, Tragedy (For you), Neurobashing (Tyranny -For you-)
Crapage, Waste, Religion, Hymn, Melt (06:21:03:11 Up evil)
Serial killers don't kill their girlfriend, Skin (fur coat), Crushed, Animal (Zoo), Happiness (More angels) (05:22:09:12 Off)
SEQ666 (P), SEQ666 (E), Together, No more no more, One (with the fire), Matrix (Megahertz), 7Rain (Pulse)
Conditionnel humain (Geography 2004)
CYBER-TEC
Let your body die, Cauterized (Cyber-Tec Project)
C-TEC
Random, Flowing, Foetal, Stateless, Epitaph (Darker)
Brutal, I die tomorrow, She left, Stormtrigger, Cut...lacerate, Chosen (Cut)
BIGOD 20
On the run, The bog, The big sleep, America, Breeders (Steel works)
One, Slavery is guaranteed, Retortion, Infidelity groove (Supercute)
It's up to you, Body to body, Energize, Photographic, Acid to body, What acid (Singles)
COBALT 60
Bye bye, T.O.M.A.M., The worried well, Born again, Little planet (Elemental)
Wail, Rainbow warrior, 12 months, Crows, It, Midnight waltz, That day, Prophecy (Twelve)
32CRASH
Humanity, Lone ranger, Merlin's gun (Humanity EP)
Dust and drought, Spacemen and poets, Slow crash, Plutonian breeders, Let me enjoy (Weird news from an uncertain future)
MALE OR FEMALE
She moves in circle...not for me, Skeleton toy, Louder than silence, Eyelid surgery, Sloblo (Recalled moments)
Amplifier, Rain yellow, When everything was in black & white, Could I love a pair of wings?, Prayback (Invented scenes)
Vídeos:
Cuuatro canciones del primer álbum Geography. El single U-men, la canción que abre el álbum, Operating tracks, Body to body y Kampfbereit:
U-men - Front 242
Operating tracks - Front 242
Body to body - Front 242
Kampfbereit - Front 242
Dos versiones en directo del mismo concierto en Bruselas en 1985 de Commando mix y Lovely day, y un sólo audio de Special forces, del EP No comment:
Commando mix (live) - Front 242
Lovely day (live) - Front 242
Special forces - Front 242
Take one, y Funkahdafi en directo, canción dedicada al líder libio Muhammad El-Gadafi, del álbum recopilatorio Back catalogue:
Take one - Front 242
Funkahdafi (live) - Front 242
Masterhit, Quite unusual, W.Y.H.I.W.Y.G. y Slaughter, del álbum Official version:
Masterhit - Front 242
Quite inusual - Front 242
W.Y.H.I.W.Y.G. - Front 242
Slaughter - Front 242
Cuatro canciones de Front by front, quizá su álbum más conocido. Headhunter, un sólo audio de Until death (Us do part), Im rhythmus bleiben y Welcome to paradise:
Headhunter - Front 242
Until death (Us do part) - Front 242
Im rhythmus bleiben - Front 242
Welcome to paradise - Front 242
El single Tragedy (for you) que ya mostré en un vídeo dominical, Moldavia, Rhythm of time, y Neurobashing, del álbum Tyranny (For you):
(Tragedy) for you - Front 242
Moldavia - Front 242
Rhythm of time - Front 242
Neurobashing - Front 242
Religion, Crapage y Melt, del álbum 06:21:03:11 Up evil:
Religion - Front 242
Crapage - Front 242
Melt - Front 242
Happiness (canción típica de introducción en muchos de sus conciertos), y Animal y Crushed, con Christine Kowalski en la parte vocal, del álbum 05:22:09:12 Off:
Happiness - Front 242
Animal - Front 242
Crushed - Front 242
Dos directos de Together y One (with the fire) y un sólo audio de No more no more, del álbum Pulse:
Together (live) - Front 242
One (with the fire) (live) - Front 242
No more no more - Front 242
Let your body die de Cyber-Tec desde su álbum Cyber-Tec Project y cuatro canciones sólo audio de C-Tec, Foetal y Epitaph desde su álbum Darker, y She left y Chosen desde su álbum Cut:
Let your body die - Cyber Tec
Foetal - C-Tec
Epitaph - C-Tec
She left - C-Tec
Chosen - C-Tec
The bog y America del álbum Steel works, One del álbum Supercute, y los singles Carpe diem, Acid to body y Energize, de Bigod 20:
The bog - Bigod 20
America - Bigod 20
One - Bigod 20
Carpe diem - Bigod 20
Acid to body - Bigod 20
Energize - Bigod 20
Born again y Bye bye del álbum Elemental; y Wail y Prophecy (esta última de la banda sonora de la película Wing commander) del álbum Twelve, de Cobalt 60:
Born again - Cobalt 60
Bye bye - Cobalt 60
Wail - Cobalt 60
Prophecy - Cobalt 60
Humanity, y Slow crash en directo, de 32Crash:
Humanity - 32Crash
Slow crash (live) - 32Crash
Eyelid surgery y Skeleton toy del álbum Recalled moments, y Prayback del álbum Invented scenes, de Male or Female:
Eyelid surgery - Male or Female
Skeleton toy - Male or Female
Prayback - Male or Female
Conditionnel humain (Geography 2004)
CYBER-TEC
Let your body die, Cauterized (Cyber-Tec Project)
C-TEC
Random, Flowing, Foetal, Stateless, Epitaph (Darker)
Brutal, I die tomorrow, She left, Stormtrigger, Cut...lacerate, Chosen (Cut)
BIGOD 20
On the run, The bog, The big sleep, America, Breeders (Steel works)
One, Slavery is guaranteed, Retortion, Infidelity groove (Supercute)
It's up to you, Body to body, Energize, Photographic, Acid to body, What acid (Singles)
COBALT 60
Bye bye, T.O.M.A.M., The worried well, Born again, Little planet (Elemental)
Wail, Rainbow warrior, 12 months, Crows, It, Midnight waltz, That day, Prophecy (Twelve)
32CRASH
Humanity, Lone ranger, Merlin's gun (Humanity EP)
Dust and drought, Spacemen and poets, Slow crash, Plutonian breeders, Let me enjoy (Weird news from an uncertain future)
MALE OR FEMALE
She moves in circle...not for me, Skeleton toy, Louder than silence, Eyelid surgery, Sloblo (Recalled moments)
Amplifier, Rain yellow, When everything was in black & white, Could I love a pair of wings?, Prayback (Invented scenes)
Vídeos:
Cuuatro canciones del primer álbum Geography. El single U-men, la canción que abre el álbum, Operating tracks, Body to body y Kampfbereit:
U-men - Front 242
Operating tracks - Front 242
Body to body - Front 242
Kampfbereit - Front 242
Dos versiones en directo del mismo concierto en Bruselas en 1985 de Commando mix y Lovely day, y un sólo audio de Special forces, del EP No comment:
Commando mix (live) - Front 242
Lovely day (live) - Front 242
Special forces - Front 242
Take one, y Funkahdafi en directo, canción dedicada al líder libio Muhammad El-Gadafi, del álbum recopilatorio Back catalogue:
Take one - Front 242
Funkahdafi (live) - Front 242
Masterhit, Quite unusual, W.Y.H.I.W.Y.G. y Slaughter, del álbum Official version:
Masterhit - Front 242
Quite inusual - Front 242
W.Y.H.I.W.Y.G. - Front 242
Slaughter - Front 242
Cuatro canciones de Front by front, quizá su álbum más conocido. Headhunter, un sólo audio de Until death (Us do part), Im rhythmus bleiben y Welcome to paradise:
Headhunter - Front 242
Until death (Us do part) - Front 242
Im rhythmus bleiben - Front 242
Welcome to paradise - Front 242
El single Tragedy (for you) que ya mostré en un vídeo dominical, Moldavia, Rhythm of time, y Neurobashing, del álbum Tyranny (For you):
(Tragedy) for you - Front 242
Moldavia - Front 242
Rhythm of time - Front 242
Neurobashing - Front 242
Religion, Crapage y Melt, del álbum 06:21:03:11 Up evil:
Religion - Front 242
Crapage - Front 242
Melt - Front 242
Happiness (canción típica de introducción en muchos de sus conciertos), y Animal y Crushed, con Christine Kowalski en la parte vocal, del álbum 05:22:09:12 Off:
Happiness - Front 242
Animal - Front 242
Crushed - Front 242
Dos directos de Together y One (with the fire) y un sólo audio de No more no more, del álbum Pulse:
Together (live) - Front 242
One (with the fire) (live) - Front 242
No more no more - Front 242
Let your body die de Cyber-Tec desde su álbum Cyber-Tec Project y cuatro canciones sólo audio de C-Tec, Foetal y Epitaph desde su álbum Darker, y She left y Chosen desde su álbum Cut:
Let your body die - Cyber Tec
Foetal - C-Tec
Epitaph - C-Tec
She left - C-Tec
Chosen - C-Tec
The bog y America del álbum Steel works, One del álbum Supercute, y los singles Carpe diem, Acid to body y Energize, de Bigod 20:
The bog - Bigod 20
America - Bigod 20
One - Bigod 20
Carpe diem - Bigod 20
Acid to body - Bigod 20
Energize - Bigod 20
Born again y Bye bye del álbum Elemental; y Wail y Prophecy (esta última de la banda sonora de la película Wing commander) del álbum Twelve, de Cobalt 60:
Born again - Cobalt 60
Bye bye - Cobalt 60
Wail - Cobalt 60
Prophecy - Cobalt 60
Humanity, y Slow crash en directo, de 32Crash:
Humanity - 32Crash
Slow crash (live) - 32Crash
Eyelid surgery y Skeleton toy del álbum Recalled moments, y Prayback del álbum Invented scenes, de Male or Female:
Eyelid surgery - Male or Female
Skeleton toy - Male or Female
Prayback - Male or Female
martes, febrero 23, 2010
Versos katánicos 18: Los partidos televisados en lunes
Controvertida la decisión de jugarse partidos en lunes por mor de los intereses televisivos. Y más, si el club implicado suele ser el nuestro. Ya tuvimos hace años una experiencia con otra cadena televisiva, en la que se lució cierto "periodista" que sentía urticaria hacia nuestros colores, por lo que ha sido katanizado por el versificador desconexionado:
Volvió la Liga a jugarse en lunes,
gracias a unos pedazo de atunes,
lo cierto es que hace rememorar,
retazos de antaño para enmarcar.
Hace años los emitía Antena Tres,
no demostrando amor por los ches,
narraba el impresentable Porta,
que nos ponía en tensión la aorta.
Era la época de Ranieri y Valdano,
el tal Frederic caído de un manzano,
nos ponía a parir con gran maltrato,
imposible aguantar a ese mentecato.
Pero llegó nuestro especial momento,
en Barcelona ganamos en el descuento,
tres cero nos machacaban con sonrojo,
y Frederic soltando boca a su antojo.
Morigi y Piojo empatan a tres el partido,
y Ortega nos la puso como el embutido,
Frederic quedó sin poder hablar por fin,
y desde entonces se dedica al Cinexín.
Retornan por los intereses federativos,
ojalá ahorren comentarios despectivos,
sólo pedimos narradores imparciales,
y si no lo son, que se pongan bozales.
Controvertida la decisión de jugarse partidos en lunes por mor de los intereses televisivos. Y más, si el club implicado suele ser el nuestro. Ya tuvimos hace años una experiencia con otra cadena televisiva, en la que se lució cierto "periodista" que sentía urticaria hacia nuestros colores, por lo que ha sido katanizado por el versificador desconexionado:
Volvió la Liga a jugarse en lunes,
gracias a unos pedazo de atunes,
lo cierto es que hace rememorar,
retazos de antaño para enmarcar.
Hace años los emitía Antena Tres,
no demostrando amor por los ches,
narraba el impresentable Porta,
que nos ponía en tensión la aorta.
Era la época de Ranieri y Valdano,
el tal Frederic caído de un manzano,
nos ponía a parir con gran maltrato,
imposible aguantar a ese mentecato.
Pero llegó nuestro especial momento,
en Barcelona ganamos en el descuento,
tres cero nos machacaban con sonrojo,
y Frederic soltando boca a su antojo.
Morigi y Piojo empatan a tres el partido,
y Ortega nos la puso como el embutido,
Frederic quedó sin poder hablar por fin,
y desde entonces se dedica al Cinexín.
Retornan por los intereses federativos,
ojalá ahorren comentarios despectivos,
sólo pedimos narradores imparciales,
y si no lo son, que se pongan bozales.
domingo, febrero 21, 2010
miércoles, febrero 17, 2010
MASSIVE ATTACK
La historia de Massive Attack comienza en 1983 en la brumosa ciudad inglesa de Bristol, con la formación del grupo Wild Bunch, uno de los colectivos pioneros del sound-system/DJ que llegó a Reino Unido, célebres por su perfecta integración de un amplio espectro de estilos musicales, del punk al reggae, pasando por el R&B, pronto los conciertos del grupo se convirtieron en un evento indispensable en el Bristol Club.
Cuando Wild Bunch se disolvió en los 80, dos de sus miembros -Andrew «Mushroom» Vowles y Grant «Daddy G» Marshall- se unieron al graffitero 3D (Robert del Naja) para formar Massive Attack en 1987. Que el proyecto descansara en tres cabezas, no impedía el acceso a artistas como Nellee Hooper de Soul II Soul, un viejo colaborador de Wild Bunch llamado Tricky o la voz de Shara Nelson, con los que graban en 1990 su primer single Daydreaming (aunque ya habían editado el single Any love en 1988 de edición limitada, con la voz del cantante y compositor Carlton McCarthy). Massive Attack se formaron alrededor del legendario e influyente club Dug Out y del soundsystem de estilo jamaicano. El club pinchaba una mezcla innovadora de hip hop, new wave, reggae e incipientes house y techno.
A partir de ese instante nace uno de los grupos musicales más valorados de los 90 y sin duda uno de los mejores, a pesar de no ser muy conocidos para el gran público. La fuerza pionera que hay detrás del nacimiento del trip-hop, Massive Attack, estaban entre las bandas más innovadoras y con más influencia de su generación. Sus climas brumosos, oscuras melodías, samplers espeluznantes, la cadencia del hip hop y los golpes retardados del dub, fueron algunos de los ingredientes que la banda supo conjugar en obras seminales que sintonizaron con el espíritu de fin de milenio. Su sonido hipnótico marcó muchas de las pautas a seguir de la música dance de los 90, allanando el camino para grupos como Portishead, Sneaker Pimps, Beth Orton, y Tricky.
Los siguientes singles fueron Unfinished sympathy y Safe from harm, como preludio de su primer álbum Blue lines (1991), en el que colaboraron Shara Nelson, Tricky y Horace Andy. Fue co-producido por Jonny Dollar y Cameron McVey, quien se convirtió en su primer manager. Geoff Barrow, posterior miembro de Portishead, era operador de grabación de los estudios Coach House de Bristol cuando el álbum fue grabado. McVey (apodado entonces Booga Bear) y su mujer, Neneh Cherry (que aportó vocales de acompañamiento en Hymn of the big wheel, y que ya había co-escrito su número 1 en las listas Manchild con 3D), apoyaron financiera y técnicamente a las iniciales carreras de Massive Attack, Portishead y Tricky durante este período, incluso pagándoles salarios regularmente a través de Cherry Bear Organisation.
Con un pobre éxito comercial en su momento y un gran éxito de crítica, posteriormente este disco se transformaría en uno de los discos más influyentes de la industria británica de los 90, inspirando otros proyectos como Portishead y Morcheeba. Blue lines fue catalogado en un nuevo género musical conocido como “Sonido Bristol”, al cual la prensa llamaría trip-hop, término que no agradaba a los Massive Attack, y que puede calificarse como música electrónica combinada con elementos del jazz, rap y otros géneros como el soul y el dub jamaicano, contando con una potente influencia del rock en sus ramas más oscuras.
Durante la primera Guerra del Golfo, los medios británicos evitaron utilizar términos que recordaran la guerra y la violencia, y Massive Attack (entonces luchando por posicionarse en la escena) se vieron forzados a cambiar temporalmente su nombre solamente a Massive por consejo del por su entonces mánager. Robert Del Naja, estaba abiertamente en contra de la intervención militar de Estados Unidos en el Tercer Mundo en nombre de la democracia, y hasta el día de hoy sigue arrepintiéndose de haber accedido a este cambio de nombre. Tras una ruinosa y fracasada gira por Estados Unidos, Shara Nelson deja la banda y comienza su carrera en solitario.
Poco después, Massive Attack contactó con Tracey Horn, cantante de Everything But The Girl, como vocalista. Cameron McVey abandonó su rol de manager de Massive Attack y Daddy G solicitó a Marc Picken ser el representante del grupo. Picken contó con la cantante nigeriana Nicolette como segunda vocalista para el siguiente álbum de estudio, Protection (1994). Con McVey fuera de la formación, el grupo volvió en algunos aspectos a sus raíces, como los talentos de la producción de los alumnos de Wild Bunch, Nellee Hooper como co-productor del disco, en compañía de Mushroom, 3D y The Insects.
Protection, sigue en general la línea de Blue lines, aunque continúan investigando con nuevos sonidos. Figurando dos arreglos instrumentales de Craig Armstrong, este álbum presenta un sonido más elaborado y profundo que su primer trabajo, marcando la última colaboración de Tricky, quien comienza su carrera como solista (Maxinquaye). Dentro de este disco destaca el single Protection, que contó con la voz de Tracey Thorn, cuyo vídeo destacó por el trabajo visual del director francés Michel Gondry. Otros singles editados fueron Karmacoma y Sly, que sonó en España en una campaña publicitaria de El Corte Inglés. También colaboró en él Horace Andy, que se convierte en un incondicional del grupo, Marius de Vries y Tricky, quien decidió no colaborar más con Massive Attack por no estar de acuerdo con su dirección creativa y tener problemas en su relación con Del Naja y Daddy G. Con este álbum consiguen destacar ante la crítica norteamericana, algo reacia con su primer álbum.
Protection ganó un Brit award por el mejor Disco Dance, y 3D bromeó al recibir el premio que ninguno de los componentes del grupo sabía bailar. Era más chill out y abiertamente electrónico que Blue lines, y finaliza con una versión de la canción de The Doors, Light my fire, cantada por Horace Andy.
El DJ Mad Professor realiza un álbum de remixes de los temas de Protection, que es publicado en 1994 con el título No protection. El disco se aleja mucho de los típicos remixes de discoteca, ya que se trata de un disco muy tranquilo y casi hipnotizador.
Emprendieron una larga gira de promoción, y los años siguientes el trabajo de Massive Attack fue confinado mayoritariamente a los remixes de otros artistas incluyendo a Garbage, y a Madonna en una canción de un álbum en tributo a Marvin Gaye.
En 1995, Massive Attack fundó el sello Melankolic, subsidiario de EMI Records, y contrató a Craig Armstrong, y otros artistas como Horace Andy, Alpha, Sunna y Day One. El trío expuso su filosofía de no interferencia en la creatividad de los artistas del sello para que estos hiciesen sus trabajos en la dirección que ellos considerasen conveniente.
En 1997 y previo a su aparición en el festival de Glastonbury, publican el EP Risingson. El mismo año, el grupo registró un nuevo título, Superpredators, una versión de la canción Metal postcard de Siouxsie and the Banshees para la banda sonora de la película The Jackal.
El gran cambio del grupo llegaría con Mezzanine, según la mayoría de crítica y fans, su mejor trabajo. Un álbum mucho más oscuro, denso y experimental que los anteriores, mostrando a la banda trasladándose a terrenos musicales oscuros, y dominados por el sonido de guitarras eléctricas distorsionadas, siendo, en la voz de críticos y fanáticos, una significante evolución, pero que a su vez consiguió popularizar más al grupo gracias a la inclusión de varios de sus temas en bandas sonoras (The Matrix, Snatch, ...) y en anuncios publicitarios. Su single más exitoso fue Teardrop, interpretado por la cantante de Cocteau Twins, Elizabeth Fraser. Además de ella colaboran también Sara Jay en la genial Dissolved girl y de nuevo Horace Andy.
En un principio el álbum tuvo críticas diversas, y muchas de ellas lo consideraban un trabajo poco comercial y difícil de entender, aún convirtiéndose en su álbum más vendido. Tras unos primeros momentos de dudas, Mezzanine terminó siendo aclamado por la crítica, ganando el Q Award de Mejor Álbum y siendo nominado para un Mercury Award. El disco tuvo menos hip hop que los trabajos anteriores, ganando terreno la música experimental, gótica y post-punk, resultado de la mayor influencia de Del Naja, quien comenzó y co-escribió la mayoría de las canciones con Neil Davidge, no recibiendo éste ninguna mención en los créditos del disco. La portada del álbum es un escarabajo, que incluye partes de un coche Escarabajo Volkswagen.
Este trabajo continúo alimentando el culto de Massive Attack pero, antes de una gira por los Estados Unidos, Mushroom disiente en cuanto a la dirección artística del grupo y abandona a sus compañeros, dejando a 3D y Daddy G seguir como dúo.
En 2001 publican Eleven promos, DVD de los 11 vídeos de los singles de Massive Attack. A parte de todos estos trabajos, Massive Attack también colaboran con otros músicos de renombre como Madonna (I want you), U2 (Mysterious ways), David Bowie (Nature boy), Manic Street Peachers (Your children will be next) o Björk (Human behaviour), ya sea para realizar remezclas o como colaboraciones en bandas sonoras de diversos filmes como Batman forever o Moulin Rouge, o se centraron en los grupos de su sello Melankolic y Del Naja hizo un "rare remix" para los Dandy Warhols en Godless.
Del Naja con Davidge se reunieron en los estudios Ridge Farm con amigos y componentes de Lupine Howl, banda formada por miembros de Spiritualized, incluído Damon Reece, quien habia sido batería habitual de Massive Attack en actuaciones en directo, para trabajar en nuevo material de Massive Attack, probando elementos más experimentales en orden a tomar una dirección hacia el rock psicodélico.
En febrero de 2003 se publicó 100th window, compuesto íntegramente por Robert del Naja tras la marcha de Mushroom y el parón temporal de Daddy G por su paternidad, entrando directamente entre los 10 álbumes más vendidos en Reino Unido. Aunque algunos críticos no sitúan al álbum 100th window a la par de sus obras precedentes, muchos valoran la condensación de un sonido que merece ser tomado en cuenta.
En el disco colabora de nuevo Horace Andy, y en mayor medida Sinéad O'Connor, que también co-escribió varios de los temas. Sus singles editados fueron Special cases y Butterfly caught. Más conceptual que los anteriores discos, y sin samplers ni versiones de otros artistas, 100th window hace referencia a un libro sobre seguridad en Internet, usado como metáfora para la expresión “isla desierta”. Se trata de una obra apesadumbrada e infectada por los sucesos post 11 de septiembre, además del inminente ataque de Estados Unidos e Inglaterra a Irak. Junto Damon Albarn de Blur, 3D se declara contra la guerra y se convierte en uno de los mayores activistas por la paz. Probablemente a consecuencia de este activismo de trinchera, a finales del mismo mes de febrero Robert del Naja es detenido por la supuesta posesión de pornografía infantil y puesto en libertad bajo fianza. A mediados de marzo del mismo año, del Naja queda en libertad sin cargos.
El arresto afectó al comienzo de la gira de promoción de 100th window, que finalmente no pasó por Estados Unidos y fue espectacular sobre en la iluminación, fruto de una nueva colaboración con UVA (United Visual Artists). Tuvo momentos ágidos como el concierto en Queen Square, en el centro de Bristol. Daddy G volvió como miembro permanente en la gira, y los excseivos gastos del mismo obligaron a una gira menos ambiciosa en 2004.
Su siguiente álbum Danny the dog, es la banda sonora de la película de artes marciales Unleashed, escrita por Luc Besson y dirigida por Louis Leterrier, temas que se alejan de los trapecismos sonoros de Massive Attack; donde se dejan sentir con facilidad temas como Simple rules o I am home, o el single Aftersun, con la voz de Dot Allison. La canción Right way to hold a spoon se convierte, desde la primera escucha, en uno de los momentos de mayor intensidad del álbum. El disco está lleno de sorpresas, Two rocks & a cup of water, que se inicia con el agónico vaivén de las agujas de un reloj, y que es, junto a Sam, un buen ejemplo del misticismo tétrico que impregna las canciones de Massive Attack. La pieza que da título a la película, podría haber sido extraída de Mezzanine o Protection, dos de los discos clave en la carrera de la banda, por su atmósfera calmada y vibrante a la vez. La banda sonora creada por Massive Attack es un rompecabezas perfectamente ensamblado de música ambiental a ratos depresiva, a ratos esperanzadora. Sin perder en ningún momento el aura misteriosa y cerrada que destila la película de Luc Besson.
En 2006 editaron un disco doble Collected que es un recopilatorio de sus mejores temas, más un disco de canciones con caras B y rarezas, y un DVD con todos sus vídeos. El single es Live with me. Massive Attack salió de gira para promocionar el disco de grandes éxitos, incluyendo Norteamérica por primera vez en 8 años. La portada es una alegoría del concepto de Mezzanine, representando cuatro rosas con espinas como si fuesen hechas de lágrimas. La razón aducida por el grupo para editar este disco de recopilación fue que les daba muchas ventas y proporcionaba más tiempo para preparar a conciencia su LP5 en la dirección que ellos querían.
En 2007, Del Naja y Davidge elaboraron la música para la banda sonora de tres películas: In prison my whole life (en la que aparecía una canción llamada Calling Mumia, con la voz del rappero americano Snoop Dogg), Battle in Seattle y Trouble the water (que recibió una nominación para los Oscar). Estos trabajos fueron editados con el nombre de Neil Davidge and Robert Del Naja o bajo el disfraz de 100 Suns, para diferenciar el trabajo de bandas sonoras de películas del nombre de Massive Attack. También participaron como invitados en la gala benéfica Hoping Foundation a favor de los niños palestinos, cimentando su reputación como banda comprometida políticamente.
En 2008, Robert del Naja, con el nombre de Massive Attack, realiza el tema Herculaneum para la película Gomorra, que le reporta el premio a la mejor canción original de los David de Donatello otorgado por la Academia de Cine italiana. A finales de año, Damon Albarn (Blur) acompañó a Del Naja y Daddy G a los estudios para componer y hacer jam sessions. Davidge hizo la música para la película de Paul McGuigan, Push, y Del Naja completó la de la película 44 inch chest con The Insects y Angelo Badalamenti.
Davidge y Del Naja, junto con Daddy G, se reunieron para elaborar el quinto álbum, incorporando piezas de las sesiones con Albarn. Se había anunciado en la web del grupo que el álbum se llamaría Weather underground y saldría a la venta en septiembre. Sin embargo este anuncio ya se había producido regularmente durante las cinco años anteriores, sin hacerse efectiva finalmente la publicación.
A finales de año se anuncia el lanzamiento de un EP que será prolegómeno del nuevo álbum. Este EP se titula Splitting the atom y el tema que le da título está interpretado por 3D, Daddy G y Horace Andy. Los otros tres temas que incluye son Pray for rain, Psyche y Bulletproof love, interpretados por Tunde Abedimpe, Martina Topley-Bird y Guy Garvey, respectivamente. Así mismo se anuncia la fecha de salida de su siguiente larga duración, el quinto en su carrera, para febrero de 2010, Heligoland, nombre de un archipiélago alemán. Y anticipan también el single Paradise circus, cuyo vídeo con escenas de porno explícito sirve como buen reclamo hacia un público cada vez más distante.
Canciones recomendadas:
Safe from harm, One love, Be thankful for what you've got, Unfinished sympathy, Daydreaming, Hymn of the big wheel (Blue lines)
Protection, Karmacoma, Three, Weather storm, Spying glass, Eurochild (Protection)
Angel, Risingson, Teardrop, Inertia creeps, Dissolved girl, Man next door, Black milk, Mezzanine, Group four (Mezzanine)
Future proof, What your soul sings, Everywhen, Special cases, Butterfly caught, A prayer for England, Antistar (100th window)
Sam, Two rocks and a cup of water, Danny the dog (Danny the dog)
Live with me, False flags, Incantations, Silent spring, I against I, I want you (Collected)
Pray for rain, Babel, Splitting the atom, Girl I love you, Psyche, Paradise circus, Atlas air (Heligoland)
Vídeos:
Comenzando por dos vídeos protagonizados a la voz por Sarah Nelson, la extrordinaria Unfinished sympathy, y la que abre el álbum, Safe from harm; un vídeo cabaretero de Be thankful for what you've got; y otra gran canción, Hymn of the big wheel, del álbum Blue lines:
Unfinished sympathy - Massive Attack
Safe from harm - Massive Attack Be thankful for what you got - Massive Attack Hymn of the big wheel - Massive Attack Protection, extraordinaria canción con Tracey Thorn , cantante de Everything But The Girl, a la voz; Karmacoma, en esta ocasión con nuestro viejo conocido Tricky; Eurochild; Three, con Nicolette en vocales; y la atmosférica Weather storm, con Craig Armstrong al piano, del álbum Protection: Protection - Massive Attack Karmacoma - Massive Attack Eurochild - Massive Attack Three - Massive Attack Weather storm - Massive Attack Atención, silencio. Llega el turno de Mezzanine, álbum que no se puede comparar a ningún otro, y, lo que es más importante, ningún otro se puede comparar a él. A mí me costó tres audiciones hacerme con su sonido, pero cuando lo pillas te das cuenta que estás ante una obra de arte. Escuchar Mezzanine significa entrar en otra dimensión. Una buena selección de canciones del disco, prácticamente por orden de aparación en el disco. Comenzando por Angel, con Horace Andy a la voz, siguiendo con Risingson, la conocidísima Teardrop, con la voz de Liz Fraser, Inertia creeps, la fantástica Dissolved girl, con Sara Jay a la voz, Man next door, de nuevo con Horace Andy a la voz, una buena versión en directo de Mezzanine, y de nuevo Liz Fraser cantando Group four: Angel - Massive Attack Risingson - Massive Attack Teardrop - Massive Attack Inertia creeps - Massive Attack Dissolved girl - Massive Attack Man next door - Massive Attack Mezzanine (live) - Massive Attack Group four - Massive Attack Del álbum 100th window, los dos singles Special cases (con la voz de Sinéad O'Connor) y Butterfly caught, con la canción que abre el álbum, Future proof, y la que lo cierra, Antistar: Special cases - Massive Attack Butterfly caught - Massive Attack Future proof - Massive Attack Antistar - Massive Attack Dos sólo audio de la banda sonora de la película Danny the dog de Sam y Danny the dog: Sam - Massive Attack Danny the dog - Massive Attack Tres canciones que aparecen en el recopilatorio Collected. El single Live with me, Silent spring, con la maravillosa voz de Liz Fraser, y I against I, con el rapero Mos Def: Live with me - Massive Attack Silent spring - Massive Attack feat. Liz Fraser I against I - Massive Attack feat. Mos Def Y cuatro vídeos de canciones del álbum recientemente publicado Heligoland. Pray for rain, la tauromáquica Splitting the atom, Psyche (versión del álbum subtitulada), y Paradise circus: Pray for rain - Massive Attack Splitting the atom - Massive Attack Psyche - Massive Attack Paradise circus - Massive Attack
La historia de Massive Attack comienza en 1983 en la brumosa ciudad inglesa de Bristol, con la formación del grupo Wild Bunch, uno de los colectivos pioneros del sound-system/DJ que llegó a Reino Unido, célebres por su perfecta integración de un amplio espectro de estilos musicales, del punk al reggae, pasando por el R&B, pronto los conciertos del grupo se convirtieron en un evento indispensable en el Bristol Club.
Cuando Wild Bunch se disolvió en los 80, dos de sus miembros -Andrew «Mushroom» Vowles y Grant «Daddy G» Marshall- se unieron al graffitero 3D (Robert del Naja) para formar Massive Attack en 1987. Que el proyecto descansara en tres cabezas, no impedía el acceso a artistas como Nellee Hooper de Soul II Soul, un viejo colaborador de Wild Bunch llamado Tricky o la voz de Shara Nelson, con los que graban en 1990 su primer single Daydreaming (aunque ya habían editado el single Any love en 1988 de edición limitada, con la voz del cantante y compositor Carlton McCarthy). Massive Attack se formaron alrededor del legendario e influyente club Dug Out y del soundsystem de estilo jamaicano. El club pinchaba una mezcla innovadora de hip hop, new wave, reggae e incipientes house y techno.
A partir de ese instante nace uno de los grupos musicales más valorados de los 90 y sin duda uno de los mejores, a pesar de no ser muy conocidos para el gran público. La fuerza pionera que hay detrás del nacimiento del trip-hop, Massive Attack, estaban entre las bandas más innovadoras y con más influencia de su generación. Sus climas brumosos, oscuras melodías, samplers espeluznantes, la cadencia del hip hop y los golpes retardados del dub, fueron algunos de los ingredientes que la banda supo conjugar en obras seminales que sintonizaron con el espíritu de fin de milenio. Su sonido hipnótico marcó muchas de las pautas a seguir de la música dance de los 90, allanando el camino para grupos como Portishead, Sneaker Pimps, Beth Orton, y Tricky.
Los siguientes singles fueron Unfinished sympathy y Safe from harm, como preludio de su primer álbum Blue lines (1991), en el que colaboraron Shara Nelson, Tricky y Horace Andy. Fue co-producido por Jonny Dollar y Cameron McVey, quien se convirtió en su primer manager. Geoff Barrow, posterior miembro de Portishead, era operador de grabación de los estudios Coach House de Bristol cuando el álbum fue grabado. McVey (apodado entonces Booga Bear) y su mujer, Neneh Cherry (que aportó vocales de acompañamiento en Hymn of the big wheel, y que ya había co-escrito su número 1 en las listas Manchild con 3D), apoyaron financiera y técnicamente a las iniciales carreras de Massive Attack, Portishead y Tricky durante este período, incluso pagándoles salarios regularmente a través de Cherry Bear Organisation.
Con un pobre éxito comercial en su momento y un gran éxito de crítica, posteriormente este disco se transformaría en uno de los discos más influyentes de la industria británica de los 90, inspirando otros proyectos como Portishead y Morcheeba. Blue lines fue catalogado en un nuevo género musical conocido como “Sonido Bristol”, al cual la prensa llamaría trip-hop, término que no agradaba a los Massive Attack, y que puede calificarse como música electrónica combinada con elementos del jazz, rap y otros géneros como el soul y el dub jamaicano, contando con una potente influencia del rock en sus ramas más oscuras.
Durante la primera Guerra del Golfo, los medios británicos evitaron utilizar términos que recordaran la guerra y la violencia, y Massive Attack (entonces luchando por posicionarse en la escena) se vieron forzados a cambiar temporalmente su nombre solamente a Massive por consejo del por su entonces mánager. Robert Del Naja, estaba abiertamente en contra de la intervención militar de Estados Unidos en el Tercer Mundo en nombre de la democracia, y hasta el día de hoy sigue arrepintiéndose de haber accedido a este cambio de nombre. Tras una ruinosa y fracasada gira por Estados Unidos, Shara Nelson deja la banda y comienza su carrera en solitario.
Poco después, Massive Attack contactó con Tracey Horn, cantante de Everything But The Girl, como vocalista. Cameron McVey abandonó su rol de manager de Massive Attack y Daddy G solicitó a Marc Picken ser el representante del grupo. Picken contó con la cantante nigeriana Nicolette como segunda vocalista para el siguiente álbum de estudio, Protection (1994). Con McVey fuera de la formación, el grupo volvió en algunos aspectos a sus raíces, como los talentos de la producción de los alumnos de Wild Bunch, Nellee Hooper como co-productor del disco, en compañía de Mushroom, 3D y The Insects.
Protection, sigue en general la línea de Blue lines, aunque continúan investigando con nuevos sonidos. Figurando dos arreglos instrumentales de Craig Armstrong, este álbum presenta un sonido más elaborado y profundo que su primer trabajo, marcando la última colaboración de Tricky, quien comienza su carrera como solista (Maxinquaye). Dentro de este disco destaca el single Protection, que contó con la voz de Tracey Thorn, cuyo vídeo destacó por el trabajo visual del director francés Michel Gondry. Otros singles editados fueron Karmacoma y Sly, que sonó en España en una campaña publicitaria de El Corte Inglés. También colaboró en él Horace Andy, que se convierte en un incondicional del grupo, Marius de Vries y Tricky, quien decidió no colaborar más con Massive Attack por no estar de acuerdo con su dirección creativa y tener problemas en su relación con Del Naja y Daddy G. Con este álbum consiguen destacar ante la crítica norteamericana, algo reacia con su primer álbum.
Protection ganó un Brit award por el mejor Disco Dance, y 3D bromeó al recibir el premio que ninguno de los componentes del grupo sabía bailar. Era más chill out y abiertamente electrónico que Blue lines, y finaliza con una versión de la canción de The Doors, Light my fire, cantada por Horace Andy.
El DJ Mad Professor realiza un álbum de remixes de los temas de Protection, que es publicado en 1994 con el título No protection. El disco se aleja mucho de los típicos remixes de discoteca, ya que se trata de un disco muy tranquilo y casi hipnotizador.
Emprendieron una larga gira de promoción, y los años siguientes el trabajo de Massive Attack fue confinado mayoritariamente a los remixes de otros artistas incluyendo a Garbage, y a Madonna en una canción de un álbum en tributo a Marvin Gaye.
En 1995, Massive Attack fundó el sello Melankolic, subsidiario de EMI Records, y contrató a Craig Armstrong, y otros artistas como Horace Andy, Alpha, Sunna y Day One. El trío expuso su filosofía de no interferencia en la creatividad de los artistas del sello para que estos hiciesen sus trabajos en la dirección que ellos considerasen conveniente.
En 1997 y previo a su aparición en el festival de Glastonbury, publican el EP Risingson. El mismo año, el grupo registró un nuevo título, Superpredators, una versión de la canción Metal postcard de Siouxsie and the Banshees para la banda sonora de la película The Jackal.
El gran cambio del grupo llegaría con Mezzanine, según la mayoría de crítica y fans, su mejor trabajo. Un álbum mucho más oscuro, denso y experimental que los anteriores, mostrando a la banda trasladándose a terrenos musicales oscuros, y dominados por el sonido de guitarras eléctricas distorsionadas, siendo, en la voz de críticos y fanáticos, una significante evolución, pero que a su vez consiguió popularizar más al grupo gracias a la inclusión de varios de sus temas en bandas sonoras (The Matrix, Snatch, ...) y en anuncios publicitarios. Su single más exitoso fue Teardrop, interpretado por la cantante de Cocteau Twins, Elizabeth Fraser. Además de ella colaboran también Sara Jay en la genial Dissolved girl y de nuevo Horace Andy.
En un principio el álbum tuvo críticas diversas, y muchas de ellas lo consideraban un trabajo poco comercial y difícil de entender, aún convirtiéndose en su álbum más vendido. Tras unos primeros momentos de dudas, Mezzanine terminó siendo aclamado por la crítica, ganando el Q Award de Mejor Álbum y siendo nominado para un Mercury Award. El disco tuvo menos hip hop que los trabajos anteriores, ganando terreno la música experimental, gótica y post-punk, resultado de la mayor influencia de Del Naja, quien comenzó y co-escribió la mayoría de las canciones con Neil Davidge, no recibiendo éste ninguna mención en los créditos del disco. La portada del álbum es un escarabajo, que incluye partes de un coche Escarabajo Volkswagen.
Este trabajo continúo alimentando el culto de Massive Attack pero, antes de una gira por los Estados Unidos, Mushroom disiente en cuanto a la dirección artística del grupo y abandona a sus compañeros, dejando a 3D y Daddy G seguir como dúo.
En 2001 publican Eleven promos, DVD de los 11 vídeos de los singles de Massive Attack. A parte de todos estos trabajos, Massive Attack también colaboran con otros músicos de renombre como Madonna (I want you), U2 (Mysterious ways), David Bowie (Nature boy), Manic Street Peachers (Your children will be next) o Björk (Human behaviour), ya sea para realizar remezclas o como colaboraciones en bandas sonoras de diversos filmes como Batman forever o Moulin Rouge, o se centraron en los grupos de su sello Melankolic y Del Naja hizo un "rare remix" para los Dandy Warhols en Godless.
Del Naja con Davidge se reunieron en los estudios Ridge Farm con amigos y componentes de Lupine Howl, banda formada por miembros de Spiritualized, incluído Damon Reece, quien habia sido batería habitual de Massive Attack en actuaciones en directo, para trabajar en nuevo material de Massive Attack, probando elementos más experimentales en orden a tomar una dirección hacia el rock psicodélico.
En febrero de 2003 se publicó 100th window, compuesto íntegramente por Robert del Naja tras la marcha de Mushroom y el parón temporal de Daddy G por su paternidad, entrando directamente entre los 10 álbumes más vendidos en Reino Unido. Aunque algunos críticos no sitúan al álbum 100th window a la par de sus obras precedentes, muchos valoran la condensación de un sonido que merece ser tomado en cuenta.
En el disco colabora de nuevo Horace Andy, y en mayor medida Sinéad O'Connor, que también co-escribió varios de los temas. Sus singles editados fueron Special cases y Butterfly caught. Más conceptual que los anteriores discos, y sin samplers ni versiones de otros artistas, 100th window hace referencia a un libro sobre seguridad en Internet, usado como metáfora para la expresión “isla desierta”. Se trata de una obra apesadumbrada e infectada por los sucesos post 11 de septiembre, además del inminente ataque de Estados Unidos e Inglaterra a Irak. Junto Damon Albarn de Blur, 3D se declara contra la guerra y se convierte en uno de los mayores activistas por la paz. Probablemente a consecuencia de este activismo de trinchera, a finales del mismo mes de febrero Robert del Naja es detenido por la supuesta posesión de pornografía infantil y puesto en libertad bajo fianza. A mediados de marzo del mismo año, del Naja queda en libertad sin cargos.
El arresto afectó al comienzo de la gira de promoción de 100th window, que finalmente no pasó por Estados Unidos y fue espectacular sobre en la iluminación, fruto de una nueva colaboración con UVA (United Visual Artists). Tuvo momentos ágidos como el concierto en Queen Square, en el centro de Bristol. Daddy G volvió como miembro permanente en la gira, y los excseivos gastos del mismo obligaron a una gira menos ambiciosa en 2004.
Su siguiente álbum Danny the dog, es la banda sonora de la película de artes marciales Unleashed, escrita por Luc Besson y dirigida por Louis Leterrier, temas que se alejan de los trapecismos sonoros de Massive Attack; donde se dejan sentir con facilidad temas como Simple rules o I am home, o el single Aftersun, con la voz de Dot Allison. La canción Right way to hold a spoon se convierte, desde la primera escucha, en uno de los momentos de mayor intensidad del álbum. El disco está lleno de sorpresas, Two rocks & a cup of water, que se inicia con el agónico vaivén de las agujas de un reloj, y que es, junto a Sam, un buen ejemplo del misticismo tétrico que impregna las canciones de Massive Attack. La pieza que da título a la película, podría haber sido extraída de Mezzanine o Protection, dos de los discos clave en la carrera de la banda, por su atmósfera calmada y vibrante a la vez. La banda sonora creada por Massive Attack es un rompecabezas perfectamente ensamblado de música ambiental a ratos depresiva, a ratos esperanzadora. Sin perder en ningún momento el aura misteriosa y cerrada que destila la película de Luc Besson.
En 2006 editaron un disco doble Collected que es un recopilatorio de sus mejores temas, más un disco de canciones con caras B y rarezas, y un DVD con todos sus vídeos. El single es Live with me. Massive Attack salió de gira para promocionar el disco de grandes éxitos, incluyendo Norteamérica por primera vez en 8 años. La portada es una alegoría del concepto de Mezzanine, representando cuatro rosas con espinas como si fuesen hechas de lágrimas. La razón aducida por el grupo para editar este disco de recopilación fue que les daba muchas ventas y proporcionaba más tiempo para preparar a conciencia su LP5 en la dirección que ellos querían.
En 2007, Del Naja y Davidge elaboraron la música para la banda sonora de tres películas: In prison my whole life (en la que aparecía una canción llamada Calling Mumia, con la voz del rappero americano Snoop Dogg), Battle in Seattle y Trouble the water (que recibió una nominación para los Oscar). Estos trabajos fueron editados con el nombre de Neil Davidge and Robert Del Naja o bajo el disfraz de 100 Suns, para diferenciar el trabajo de bandas sonoras de películas del nombre de Massive Attack. También participaron como invitados en la gala benéfica Hoping Foundation a favor de los niños palestinos, cimentando su reputación como banda comprometida políticamente.
En 2008, Robert del Naja, con el nombre de Massive Attack, realiza el tema Herculaneum para la película Gomorra, que le reporta el premio a la mejor canción original de los David de Donatello otorgado por la Academia de Cine italiana. A finales de año, Damon Albarn (Blur) acompañó a Del Naja y Daddy G a los estudios para componer y hacer jam sessions. Davidge hizo la música para la película de Paul McGuigan, Push, y Del Naja completó la de la película 44 inch chest con The Insects y Angelo Badalamenti.
Davidge y Del Naja, junto con Daddy G, se reunieron para elaborar el quinto álbum, incorporando piezas de las sesiones con Albarn. Se había anunciado en la web del grupo que el álbum se llamaría Weather underground y saldría a la venta en septiembre. Sin embargo este anuncio ya se había producido regularmente durante las cinco años anteriores, sin hacerse efectiva finalmente la publicación.
A finales de año se anuncia el lanzamiento de un EP que será prolegómeno del nuevo álbum. Este EP se titula Splitting the atom y el tema que le da título está interpretado por 3D, Daddy G y Horace Andy. Los otros tres temas que incluye son Pray for rain, Psyche y Bulletproof love, interpretados por Tunde Abedimpe, Martina Topley-Bird y Guy Garvey, respectivamente. Así mismo se anuncia la fecha de salida de su siguiente larga duración, el quinto en su carrera, para febrero de 2010, Heligoland, nombre de un archipiélago alemán. Y anticipan también el single Paradise circus, cuyo vídeo con escenas de porno explícito sirve como buen reclamo hacia un público cada vez más distante.
Canciones recomendadas:
Safe from harm, One love, Be thankful for what you've got, Unfinished sympathy, Daydreaming, Hymn of the big wheel (Blue lines)
Protection, Karmacoma, Three, Weather storm, Spying glass, Eurochild (Protection)
Angel, Risingson, Teardrop, Inertia creeps, Dissolved girl, Man next door, Black milk, Mezzanine, Group four (Mezzanine)
Future proof, What your soul sings, Everywhen, Special cases, Butterfly caught, A prayer for England, Antistar (100th window)
Sam, Two rocks and a cup of water, Danny the dog (Danny the dog)
Live with me, False flags, Incantations, Silent spring, I against I, I want you (Collected)
Pray for rain, Babel, Splitting the atom, Girl I love you, Psyche, Paradise circus, Atlas air (Heligoland)
Vídeos:
Comenzando por dos vídeos protagonizados a la voz por Sarah Nelson, la extrordinaria Unfinished sympathy, y la que abre el álbum, Safe from harm; un vídeo cabaretero de Be thankful for what you've got; y otra gran canción, Hymn of the big wheel, del álbum Blue lines:
Unfinished sympathy - Massive Attack
Safe from harm - Massive Attack Be thankful for what you got - Massive Attack Hymn of the big wheel - Massive Attack Protection, extraordinaria canción con Tracey Thorn , cantante de Everything But The Girl, a la voz; Karmacoma, en esta ocasión con nuestro viejo conocido Tricky; Eurochild; Three, con Nicolette en vocales; y la atmosférica Weather storm, con Craig Armstrong al piano, del álbum Protection: Protection - Massive Attack Karmacoma - Massive Attack Eurochild - Massive Attack Three - Massive Attack Weather storm - Massive Attack Atención, silencio. Llega el turno de Mezzanine, álbum que no se puede comparar a ningún otro, y, lo que es más importante, ningún otro se puede comparar a él. A mí me costó tres audiciones hacerme con su sonido, pero cuando lo pillas te das cuenta que estás ante una obra de arte. Escuchar Mezzanine significa entrar en otra dimensión. Una buena selección de canciones del disco, prácticamente por orden de aparación en el disco. Comenzando por Angel, con Horace Andy a la voz, siguiendo con Risingson, la conocidísima Teardrop, con la voz de Liz Fraser, Inertia creeps, la fantástica Dissolved girl, con Sara Jay a la voz, Man next door, de nuevo con Horace Andy a la voz, una buena versión en directo de Mezzanine, y de nuevo Liz Fraser cantando Group four: Angel - Massive Attack Risingson - Massive Attack Teardrop - Massive Attack Inertia creeps - Massive Attack Dissolved girl - Massive Attack Man next door - Massive Attack Mezzanine (live) - Massive Attack Group four - Massive Attack Del álbum 100th window, los dos singles Special cases (con la voz de Sinéad O'Connor) y Butterfly caught, con la canción que abre el álbum, Future proof, y la que lo cierra, Antistar: Special cases - Massive Attack Butterfly caught - Massive Attack Future proof - Massive Attack Antistar - Massive Attack Dos sólo audio de la banda sonora de la película Danny the dog de Sam y Danny the dog: Sam - Massive Attack Danny the dog - Massive Attack Tres canciones que aparecen en el recopilatorio Collected. El single Live with me, Silent spring, con la maravillosa voz de Liz Fraser, y I against I, con el rapero Mos Def: Live with me - Massive Attack Silent spring - Massive Attack feat. Liz Fraser I against I - Massive Attack feat. Mos Def Y cuatro vídeos de canciones del álbum recientemente publicado Heligoland. Pray for rain, la tauromáquica Splitting the atom, Psyche (versión del álbum subtitulada), y Paradise circus: Pray for rain - Massive Attack Splitting the atom - Massive Attack Psyche - Massive Attack Paradise circus - Massive Attack