Godspeed You! Black Emperor (a veces abreviado como GY!BE o Godspeed) es una banda canadiense de post-rock que se originó en Montreal, Quebec, en 1994. El grupo lanza grabaciones a través de Constellation, un sello discográfico independiente también ubicado en Montreal. Después del lanzamiento de su álbum debut en 1997, el grupo realizó giras regulares desde 1998 hasta 2003. Su segundo álbum, Lift your skinny fists like antennas to heaven de 2000, recibió elogios de la crítica y ha sido nombrado como uno de los mejores álbumes de la década y considerado como un clásico underground. En 2003, la banda anunció una pausa indefinida para que los miembros siguiesen otros intereses musicales. En el período intermedio, ocasionalmente se rumoreaba que el grupo se había separado, pero finalmente volvió a reunirse para una gira que comenzó a finales de 2010. Desde la reforma, han lanzado cuatro álbumes más, el más reciente G_d’s Pee at State's End! en abril de 2021.
El grupo suele ser clasificado dentro de la corriente del post-rock, aunque posee influencias que van desde el rock progresivo al punk, pasando por la música clásica y el avant-garde. Su fusión de rock clásico contemporáneo y experimental en rock de cámara instrumental que está lleno de vehemencia política los ha convertido en incondicionales del género post-rock, influyendo en innumerables bandas de diferentes estilos de música. Su música probablemente debería describirse como larga, oscura, temperamental y brillante. Sus discos suelen consistir en pocas canciones de larga duración (la mayoría, entre 10 y 20 minutos) divididas en «movimientos» a menudo especificados en la contraportada. Trabajando con arreglos orquestados, el grupo de multitud de componentes ha estado creando canciones con amplios rangos dinámicos, un uso altamente evocador de instrumentación y sonidos y composiciones de forma larga sin compromisos, con momentos épicos que resultan en digresiones airadas que recuerdan a Mogwai, pero también en una "aspereza clásica" querida por los Dirty Three. Su fascinante uso del arte y las imágenes tanto en el empaquetado del álbum como en las actuaciones en vivo crea un aura enigmática. Los intentos realizados por la crítica en un intento de catalogarlos en algún género no son asumidos por el grupo: "No nos sentimos parte de ninguna comunidad musical, ni siquiera un instrumental", dijo el bajista, Mauro Pezzente. "Por el contrario, nos parece preocupante que muchos grupos puedan parecer similares a nosotros. Es sintomático del hecho de que no hay un movimiento real de progresión, de cambio".
La banda ha ganado un seguimiento dedicado de culto y sigue siendo muy influyente en el género post-rock. Su música, principalmente de naturaleza instrumental, se ha destacado por sus contrastes entre paisajes sonoros ambientales y crescendos caóticos minimalistas; uso de grabaciones de campo y monólogos de palabras habladas incluyendo un predicador callejero en Providence, Rhode Island, un anuncio en una gasolinera, un grupo de niños hablando y cantando en francés, así como también fragmentos grabados directamente de una radio de onda corta; y centrarse en temas distópicos, anarquistas y antibélicos. En septiembre de 2013, su cuarto álbum y su lanzamiento de regreso después de 10 años, Allelujah! Don’t bend! Ascend!, ganó el Premio de Música Polaris 2013. Una de las canciones más conocidas de la banda, East Hastings, de su álbum de 1997 F♯ A♯ ∞, fue utilizada en la película de 2002 28 days later. Sin embargo, no aparece en la banda sonora de la película porque no se pudieron obtener los derechos de la canción.
El grupo se formó durante 1994 con sólo tres miembros, pero su formación ha variado frecuentemente, llegando a incorporar hasta quince miembros. Hacia finales de 1998 la banda se estabilizó en nueve miembros. Los instrumentos han ido variando según el número de miembros de la formación, pero ha tendido en general a basarse en guitarras y bajos eléctricos junto con una sección de cuerdas y percusión. Otros instrumentos como la corneta francesa o el glockenspiel han aparecido de manera más ocasional. Los miembros de la banda generalmente se han mostrado reacios a ofrecer entrevistas para publicitar su trabajo manifestando a menudo su desagrado por la cultura popular, la industria musical masiva y las grandes corporaciones. Esto les ha hecho ganar una fama de figuras oscuras, incluso asociales y no se sabe gran cosa sobre sus personalidades. No obstante se dieron a conocer a un público más amplio tras aparecer en la portada de la revista británica NME en julio de 1999.
Es difícil encontrar discos de Godspeed! en franquicias y cadenas de tiendas; y, de hecho, su sello, Constellation, evita explícitamente esta práctica, prefiriendo ir directamente a tiendas independientes siempre que sea posible y difiriendo la mayor parte de la distribución a varias compañías de terceros. Una última dificultad para llegar a una audiencia es proporcionada por el esfuerzo requerido para describir y categorizar la música. Cuanto más se lee sobre el grupo, más géneros y puntos de comparación se proponen, ninguno de los cuales al final es suficientemente categórico. Si bien las cuerdas son predominantes, la música no es directamente clásica; y aunque profundizan en paisajes sonoros que no estarían fuera de lugar en una instalación de arte, la música tampoco es puramente experimental. Y, sin embargo, a pesar de todas las formas en que Godspeed! resisten los marcos musicales tradicionales, han desarrollado un culto de seguidores en todo el mundo.
El miembro que más interactúa con la prensa es Efrim Menuck y es por esta razón por la que se le presenta como el líder, etiqueta que ha rechazado públicamente en varias ocasiones, tal vez debido al espíritu del grupo, que desalienta la noción de tener un líder. Godspeed You! Black Emperor se formó en 1994 en Montreal, Quebec, por Efrim Menuck (guitarra), Mike Moya (guitarra) y Mauro Pezzente (bajo). La banda tomó su nombre de God Speed You! Black Emperor (Goddo supiido yuu! Burakku emparaa), un documental japonés en blanco y negro de 1976 del director Mitsuo Yanagimachi, que seguía las hazañas de una pandilla de motociclistas japoneses, los Black Emperors, con mucho grano y tomando elementos del cinema verité: sin narración, sin guión, sin juicios de valor, sin alcohol y sin cafeína. La banda se reunió inicialmente después de que se les ofreciera un grupo de apoyo para otra banda local llamada Steak 72. A partir de entonces, el trío actuó en vivo en algunas ocasiones separadas. Transformaron un espacio de almacén en el Hotel 2 Tango, una colmena de actividad DIY con salas de ensayo de bandas, serigrafías y tiendas de madera, y espectáculos de fin de semana que tuvieron lugar de manera bastante desapercibida. Anteriormente, el nombre "God Speed You Black Emperor!" había sido utilizado por Menuck en un cassette limitado (de 33 copias) titulado All lights fucked on the hairy amp drooling que había sido grabado el año anterior, con contribuciones limitadas de Pezzente en el bajo, aunque no sería hasta 1994 que se formó la banda real.
La banda se expandió rápidamente y continuó tocando en vivo. Según Menuck, unirse al grupo fue bastante simple: "Era como si alguien conociera a alguien que tocara un instrumento y pareciera una buena persona, y al final se unirían". En poco tiempo, los números del grupo disminuyeron y fluyeron. Los músicos locales a menudo se unían a la banda para un puñado de actuaciones, y después se iban. La naturaleza de puerta giratoria de la membresía del grupo con frecuencia causó tensión antes del lanzamiento de F♯ A♯ ∞. Después de ese lanzamiento, el grupo se estabilizó alrededor de una alineación de nueve personas con Menuck, Moya y David Bryant en guitarras, Pezzente y Thierry Amar en bajo, Aidan Girt y Bruce Cawdron en batería, y Sophie Trudeau y Norsola Johnson en violín y violonchelo, respectivamente. Moya partiría en 1998 para centrarse en HṚṢṬA, siendo reemplazado por Roger Tellier-Craig de Fly Pan Am.
La primera grabación de estudio de la banda, F♯ A♯ ∞ (Infinity), con un 16 pistas analógico alquilado, con grabaciones en 4 pistas y con material de archivo de la banda, fue inicialmente un lanzamiento limitado de 550 LP en el sello canadiense Constellation en 1997, pero fue recogido por Kranky al año siguiente y lanzado en CD también. Las canciones eran sólo tres, todas muy largas a partir de los 15 minutos de The dead flag blues, donde se pueden ver similitudes con los Labradford de Mark Nelson, en un impresionante monólogo tomado de Incomplete movie about jail, film incompleto en el que Efrim había trabajado durante los últimos 5 años. Pero es la segunda pieza, la fascinante East Hastings, la que regala 17 minutos de emociones, con una apertura caracterizada por ruidos de tráfico y una posterior alternancia de momentos de luz y otros en violento crescendo. La canción con la que concluye el primer disco es Providence: media hora de locura musical, carente de sentido lógico, al menos aparentemente. El aspecto orquestal (más de un crítico ha citado influencias de Morricone) a menudo domina, pero es brillante, aunque no sea fácil de escuchar, alternar con ruidos crudos también tratados electrónicamente.
Evocando carreteras sin fin, en desiertos en medio de ninguna parte, GY!BE avanzan como un París, Texas amplificado: arrebatado violento y hermoso. De percursionistas gemelos, tres guitarras, un violín, un chelo, glockenspeil y loops hablaba la nota de prensa del álbum. También hablaba de Morricone, de épica, de desiertos, drama y filigranas. Sin embargo se olvidaban de la tensión, las explosiones, y, sobre todo, los silencios. Esos incomprensibles silencios que hacen pensar que tu copia está estropeada, aunque terminas dándote cuenta de que, como en el Surrender to the night de Trans Am, todo está hecho a posta (aunque aquí no hay etiquetas en la portada). Sea como sea, y signifique lo que signifiquen los monólogos, los sonidos y los silencios, F♯ A♯ ∞ es un disco que se disfruta por la sorpresa, por la intensidad de algunos desarrollos épicos que son verdaderas tormentas de electricidad. Un disco diferente a cualquiera, donde se amanceban la música contemporánea, el post-rock, el krautrock y las bandas sonoras.
A principios de 1999 lanzaron el EP Slow riot for a New Zerø Kanada (publicado por ambos sellos, Constellation y Kranky), que supuso un mayor reconocimiento para una banda que intentaba mantener el anonimato. 28 minutos es la duración total del EP, compuesto por sólo dos títulos: Moya, una canción que comienza lentamente, con cuerdas que dibujan frescos etéreos y luego desemboca en un crescendo impetuoso, y Blaise Baylei Finnegan III, un tema de 17 minutos que, después de una apertura "hablada" llevada a cabo por un predicador callejero al que GY!BE consiguieron entrevistar en la calle en un monólogo sobre los gobiernos, las mentiras, el sistema judicial y las armas, con un poema final de Iron Maiden como colofón que era en realidad la letra de Virus, explota en un loco delirio instrumental con guitarras, violines y cuerdas. Slow riot for a New Zerø Kanada es el resultado de esos espacios vacíos entre giras que les llevaron en 1999 por América y Europa y que finalmente fueron grabadas en un fin de semana en Toronto en la gasolinera de Saint Dale Morningstar. Sin embargo, el interés en GY!BE solo continuó creciendo entre los nuevos fans de la música, con mucha atención positiva de la revista The Wire, la participación de la banda en las Peel Sessions producidas por John Peel para la BBC de Londres, y los shows en vivo consistentemente impresionantes del grupo, incluida su actuación en el festival de música nueva FIMAV de Quebec en 1999 y una gira con Labradford más tarde ese año.
En 2000 lanzaron Lift your skinny fists like antennas to heaven!, un doble CD compuesto por cuatro canciones divididas en secciones (para saber cómo se divide cada canción en varias partes es necesario leer un diagrama de bloques incluido en el álbum) que continúa en el camino del rock orquestal, aunque quizás sería más correcto utilizar la definición de música de cine, teniendo en cuenta cómo en muchas partes de este álbum parece escucharse más una banda sonora que un álbum de rock. Pero el uso de cuerdas y violines no eclipsa las digresiones puramente rockeras, como en la sección Monehim de Sleep, que contribuyen a hacer que el álbum sea intrigante y lleno de encanto. Atmósferas sombrías, rayadas por ritmos oscuros y decididamente claustrofóbicos, caracterizan esta obra decididamente melancólica, aunque quizás menos gótica que las anteriores.
Storm tiende a ser una reinterpretación de la anterior Moya: un adagio barroco para instrumentos de cámara, dirigido en descenso que luego se vuelve solemne creciendo hasta que se desvanece para resurgir nuevamente en una majestuosa progresión psicodélica, que a su vez se convierte en una marcha con ritmos frenéticos que recuerdan a las sinfonías de guitarra de Glenn Branca. La capacidad de los componentes para ensamblar y procesar ruidos subliminales destaca en Static, una suite electrónica que, a pesar de estar en las antípodas, "coquetea" durante varios minutos con una estética "ambiental", solo para convertirse en un susurro "recitativo" y de aquí en andante para violonchelo hasta la estruendosa explosión final, con tonos psicodélicos duros. Sleep es una llama delgada que alimenta de nuevo un crescendo marcial que colapsa en una cacofonía adicional. El potencial de la banda se muestra sólo en la última canción (la más experimental): Antennas to heaven, que comienza con el sampler de una pieza folk y luego ofrece un collage enrarecido de ruidos. Al final de un largo viaje a través de los meandros de un pensamiento "alterado", una tierna melodía surge de las cenizas de la armonía.
Una obra "anarquista", alejada de cualquier forma canónica de sonido, dedicado a los ciudadanos de un mundo que se derrumba, a los rechazados, a los prisioneros, a las calles vacías al amanecer, que confirmaba el valor indiscutible de la banda, pero también la dificultad que este tipo de música puede llegar a grandes audiencias. Pero esto no parece ser un gran problema para Godspeed You! Black Emperor, al menos según Pezzente: "Realmente no nos importa cuántas personas estén presentes en nuestros conciertos. Últimamente, ya que somos un poco más populares y conocidos, un problema es que los que vienen a vernos están cada vez menos interesados en nuestros propios conciertos. Nos siguen sólo porque hemos tenido la atención de los medios, por el peso 'externo' que se le da a la banda, y desafortunadamente ya no encuentro ningún tipo de contacto o conexión con mucha gente. Probablemente dejaríamos de tocar si nos sintiéramos completamente desconectados de la audiencia que nos mira".
Godspeed You! Black Emperor (ahora ya habían movido la exclamación a la segunda palabra) regresó en 2002, con Yanqui U.X.O. título enigmático que más o menos sonaba como "American Unexploded Bombs". Las atmósferas son más oscuras, pero sus composiciones cruzan, como de costumbre, un folk-blues muy dilatado, rock cósmico, Morricone y psicodelia. De todas las canciones, la más autorreferencial es la segunda Rockets fall in Rocket Falls, que comienza con el habitual giro de guitarra alrededor del cual giran los otros instrumentos, hasta que la música se vuelve más amenazante con tambores y cornetas para crear una atmósfera de batalla pre-lanzada, hasta la predecible explosión final. Las otras dos canciones son más accesibles, dos suites, que crean atmósferas a menudo basadas en un folk-blues apocalíptico como en la inicial 09-15-00 (fecha del comienzo de la segunda Intifada), donde los instrumentos pintan un cuadro desolado y fragmentado, y el desarrollo de la pieza da mayor fuerza al aspecto evocador de la música, y especialmente en la otra suite final Motherfucker = Redimeer, que ve la música como demoledora, evocando escenarios de posguerra. Es el momento más evocador del álbum, antes de la poderosa última parte, quizás la pieza más "rockera" jamás realizada por el colectivo canadiense, cautivadora y catártica.
Aunque varios miembros de la banda a menudo son considerados como anarquistas, nadie en la banda se suscribió explícitamente a esta etiqueta; sin embargo, a partir de 2014, Menuck se llamaba a sí mismo anarquista. En cualquier caso, hay un fuerte componente político en la música de la banda. Gran parte de la música de la banda exuda temas izquierdistas. Por ejemplo, las notas a Yanqui U.X.O. describen la canción 09-15-00 como "Ariel Sharon rodeado por 1.000 soldados israelíes marchando sobre Al-Haram Ash-Sharif y provocando otra Intifada", y la contraportada de ese álbum mostraba las relaciones de varios sellos discográficos importantes con el complejo militar-industrial. Varias de sus canciones también incorporaban muestras de voz que expresaban sentimientos políticos, sobre todo The dead flag blues (en F♯ A♯ ∞) y BBF3 (en Slow riot).
Uno de los proyectos paralelos del colectivo se conoce con el nombre de Bakunin’s Bum, en referencia es a Mikhail Bakunin, a veces referido como el más radical de los anarquistas. La filosofía política de Bakunin encuentra ecos en toda la obra de Godspeed! Su escepticismo con respecto a las soluciones finales encuentra ecos directos en las declaraciones hechas por el grupo. La noción de autonomía comunal de Bakunin, basada en un ejercicio de poder de abajo hacia arriba en lugar de arriba hacia abajo, también encuentra ecos: en el esfuerzo por distribuir a través de tiendas de discos independientes en lugar de cadenas o franquicias. Relacionado con estos dos temas en el pensamiento anarquista está la tendencia del anarquismo a "renegar de cualquier estructura que presagie hablar por sus acciones y motivaciones". Comprender la fuente de este escepticismo con respecto a las estructuras y los sistemas explica en gran medida la notoria renuencia de los miembros de la banda a hablar de su música: sus grabaciones y actuaciones son más libres, exigiendo una interpretación activa por parte de una audiencia que debe verse obligada a aceptar que no hay respuestas preparadas. El argumento se extiende a la filosofía de la obra en general, que en lugar de interpretarse como una falta de articulación de una posición política clara, debe interpretarse como una negativa a jugar el tipo de juegos que los harían fáciles de resumir y, por lo tanto, categorizar y descartar. Fiona Sturges, escribiendo en The Independent, observa con precisión que las personas que escuchan a Godspeed! creen que "su falta de palabras encarna una declaración política mayor que todo el proselitismo de Gillespie o Bono".
La banda lanzó las versiones en CD de sus dos primeros álbumes y EPs en el sello discográfico Kranky, y lanzó los LP a través de Constellation Records. Todas las ediciones de su material de estudio posterior han sido lanzadas a través de Constellation. En 2004, el guitarrista Roger Tellier-Craig dejó la banda en términos amistosos para dedicar más tiempo a Fly Pan Am, y más recientemente, a Pas Chic Chic, que lanzó su álbum debut Au contraire en la primavera de 2008.
El batería Aidan Girt también tocó en Exhaust (Constellation), en un trío con Mike Zabitsky y Gordon Krieger, más orientado al avant-punk, y en 1-Speed Bike, más cercano a la electrónica. A Silver Mt Zion, es un proyecto paralelo de tres miembros de GY!BE, con el guitarrista Efrim Menuck, la violinista Sophie Trudeau y el bajista Thierry Amar. Debutaron con el álbum He has left us alone but shafts of light sometimes grace the corners of our rooms (Constellation, 2000), que contiene dos composiciones largas, ambas compuestas por cuatro movimientos. Zion ofrece un sonido crudo, tenue, minimalista, que sin embargo no renuncia a los saltos y vacíos de tensión típicos de Godspeed.
La banda se expandió a 6 miembros y cambió su nombre a Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band, lanzando su segundo álbum, Born into trouble as sparks fly upward (Constellation, 2001). Menos austero y más humano, el sonido de estas ocho composiciones representa un desapego significativo para Menuck. Los miembros de Godspeed You! Black Emperor han tocado en los álbumes de Molasses, en su mayoría compuestos y orquestados por Scott Chercnoff con la ayuda de un ejército de músicos: You’ll never be well no more (Fancy, 1999), un álbum folk para banjo, guitarra, piano y cuerdas relativamente espartanas, Trilogie toil & Peaceful life (Fancy, 2000), un single (Saint Catherine/Lisa’s waltz) que se ha extendido a la longitud del EP mediante la adición de algunos rellenos, y el casi sinfónico doble CD de 26 canciones A slow messe (Alien8, 2003), mitad cantada y mitad instrumental, en colaboración con Thalia Zedek en guitarra y clarinete, Chris Brokaw en guitarra, David Micheal Curry en cuerdas y trompas, Efrim Menuck en armonio, Bruce Cawdron en marimba, etc.
Mike Moya, miembro fundador de Godspeed y miembro de Set Fire To Flames, es también el cerebro detrás de Hrsta, un proyecto que publicó L'eclat du ciel était insoutenable (Fancy, 2001). La monumental Telegraphs in negative/Mouths trapped in static (Alien 8, 2003) de Set Fire To Flames, grabada en un granero, es indulgente al máximo, pero también contiene muchas ideas para el futuro de la música instrumental. El tercer álbum de The Silver Mt.Zion Memorial Orchestra & Tra-la-la Band, This is our punk (Constellation, 2003), cambió radicalmente de estilo, proponiendo folk pagano y psicodélico a lo Incredible String Band y Comus. La idea no es particularmente original, pero el resultado es a veces fascinante. El EP Pretty little lightning paw (Constellation, 2004) contiene restos de esas sesiones. El cuarto álbum, Horses in the sky (Constellation, 2005), camufla su folk pagano, haciéndolo, en cierto modo, más "musical", a pesar de la voz lastimera de Efrim Menuck. Thierry Amar, Jessica Moss y Gabe Levine también tocan en Black Ox Orkestar, una banda tributo klezmer que lanzó Ver Tanzt (Constellation, 2003).
La idea detrás de 13 Blues for thirteen moons (Constellation, 2008) de Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra era ambiciosa e imponente: cuatro canciones largas para meditar en un estado angustiado y desesperado. Desafortunadamente, el ambicioso proyecto no se combinó con el arte real. Efrim Menuck y su grupo han demostrado ser maestros de orquestaciones atmosféricas y emocionales, pero demuestran una preparación amateur cuando se trata de escribir canciones reales (con la preeminencia del canto). La comparación apropiada es con las suites de rock progresivo más autogratificantes de los años 70.
Hangedup fue un dúo de miembros de Godspeed You! Black Emperor (Genevive Heistek en viola y Eric Craven en batería), que lanzaron Hangedup (2000), Kicker in tow (Constellation, 2002) y Clatter for control (Constellation, 2005). El músico electrónico canadiense Roger Tellier-Craig, ex-miembro de Godspeed You! Black Emperor y Fly Pan Am, lanzó el proyecto Le Revelateur con el cassette de audio Motion flares (Root Strata, 2010), que se convirtió en parte del renacimiento de la música cósmica de Klaus Schulze, emprendido por Expo 70, Emeralds y Oneohtrix Point. Fictions (Gneiss Things, 2011) estaba aún más estrechamente relacionado con los maestros alemanes de la música electrónica. El DVD Fictions (Root Strata) fue una colaboración con la directora Sabrina Rattle. Kollaps tradixionales (2010) de Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra demostró una continuación con la elección de piezas cantadas en lugar de instrumentales, pero son canciones que dependían en gran medida de arreglos de cuerda y contrapunto improvisado, como el himno cambiante de 15 minutos There is a light.
El grupo fue en una ocasión malinterpretado como una banda de terroristas. Tras detenerse en una gasolinera local para obtener combustible en Ardmore, Oklahoma, durante su gira de 2003 por Estados Unidos, el empleado de la estación que trabajaba ese día creyó que el grupo de canadienses era terrorista. Rápidamente pasó una nota a otro cliente pidiéndole que llamara a la policía. Cuando apareció la policía local, el grupo fue retenido hasta que pudiera ser interrogado por el FBI. Aunque la policía sospechaba de los documentos antigubernamentales de la banda y algunas fotos que tenía (como las de las plataformas petrolíferas), no encontraron evidencia incriminatoria. Después de que se realizaran verificaciones de antecedentes, el conjunto fue liberado de la custodia y continuó su camino a su próximo espectáculo en Saint Louis. Efrim Menuck más tarde habló a la multitud durante su aparición en Missouri sobre lo que les sucedió y especuló que su origen fue un motivo para ser liberados rápidamente: "Solamente me siento muy afortunado de no ser pakistaní o coreano. Detuvieron a mil personas en California, y nadie sabe qué pasó con ellos. Solamente tenemos suerte de ser unos bonitos niños blancos de Canadá. Por eso me siento afortunado", dijo Menuck. El incidente fue mencionado en el libro de Michael Moore Dude, where's my country?.
En febrero de 2008, en una entrevista con el sitio web de música Drowned in Sound, Efrim Menuck declaró que Godspeed You! Black Emperor ya no existía. Efrim afirmó que un "monstruo existencial" relacionado con la Guerra de Irak fue una de las razones de la pausa prolongada, pero también insinuó varios problemas personales entre los miembros de la banda, añadiendo; "A nivel personal, ahora me parece inapropiado. Hay una historia de fondo complicada. Llegué a un punto en el que ya no estaba dispuesto a contribuir a la dirección del barco; fue como, 'Está bien ahora, alguien más apuntala la dirección, los amo a todos, pero necesito montar escopeta durante un tiempo'. Creo que las bandas tienen una vida útil corta". En una declaración de Efrim a A Silver Mt. Zion, más tarde se dijo que esto era una cita errónea, agregando que Godspeed You! Black Emperor no se habían disuelto oficialmente como tales, pero todavía estaba en pausa indefinida.
En 2010, la banda informó que se estaba reuniendo para un evento musical de All Tomorrow's Parties en Reino Unido, así como para otras actuaciones en Estados Unidos. Mike Moya volvió a unirse a la banda para la reunión, mientras la violonchelista original Norsola Johnson se negó a participar. La banda realizó una gira completa por América del Norte y Europa en 2011, y más conciertos en Reino Unido, incluida una aparición en el festival de música ATP I'll Be Your Mirror en Londres. Al año siguiente, la banda apareció en el Pitchfork Music Festival en Chicago y en el festival All Tomorrow's Parties I'll Be Your Mirror 2012 en Nueva York. El batería Timothy Herzog comenzó una gira con la banda después de la partida de Bruce Cawdron.
La banda comenzó a vender su cuarto álbum Allelujah! Don’t bend! Ascend! durante sus shows en 2012. Las dos canciones largas y los dos interludios más cortos de Allelujah! Don’t bend! Ascend! En realidad no eran composiciones completamente "nuevas", sino reelaboraciones de material ya interpretado en vivo desde 2003. No es que esto sólo sea suficiente para descartarlo como un trabajo "anticuado", sin embargo, es bastante evidente ya que desde entonces Godspeed You! Black Emperor no han evolucionado sustancialmente, excepto en términos de un impacto aún más claustrofóbico y sólido en las enormes partes de guitarra, que revelan con mayor claridad una ascendencia progresiva en virtud de la cual la función de impacto se confía a progresiones de presión en lugar de giros de retroalimentación. El álbum fue galardonado con el prestigioso Premio Polaris, pero criticó el costo de la ceremonia en tiempo de austeridad, declarando: "Tal vez la próxima celebración debería ocurrir en un salón más austero, sin las banderas corporativas y los jefes supremos de la cultura". Destinaron la dotación del premio a un programa de educación musical en las prisiones.
Fuck off get free we pour light on everything (2014) de Thee Silver Mt Zion Memorial Orchestra, fue grabado por el quinteto del guitarrista y teclista Efrim Menuck, el bajista Thierry Amar, el batería David Payant y las violinistas Jessica Moss y Sophie Trudeau. Los cuatro años transcurridos desde el álbum anterior marcan una gran diferencia. Lejos de su música instrumental intelectual original, ahora habían encontrado una nueva misión como bardos y rockeros.
En marzo de 2015, Godspeed You! Black Emperor lanzó su quinto álbum, Asunder, sweet and other distress, grabado en Montreal y Carolina del Norte por Greg Norman, quien también se encargó de las mezclas, que consistía en la pieza en vivo Behemoth, que se había realizado desde 2012, y se dividió en cuatro movimientos continuos para la versión del álbum, retorciendo un poco más esa orgía de épica, drones, electricidad estática y experimentación sin red de sus anteriores trabajos. Alejados ya de ese post-rock al que se les quiso vincular con trabajos como Lift your skinny fists like antennas to heaven, los de Montreal continuaron hurgando en la herida del rock aplicando esquemas de free-jazz y ahondando en el folk europeo.
La verdadera novedad está en la ausencia total de palabras habladas y grabaciones de campo, que permiten fluir los elementos más melódicos de su música. El vacío de una década que GY!BE habían creado entre su obra maestra Lift your skinny fists like antennas to heaven! y Allelujah! Don’t bend! Ascend!, subrayaba una estática emocional, que parecía perder innovación en favor de una descriptividad de rock casi progresivo que ahora se enriquece con otro matiz de rock clásico, a saber, Black Sabbath, que flotan en la invasión de riffs en Peasantry or light’! Inside of light!': un post-rock en catarsis doom con tambores y cuerdas tan afiladas como el metal que marchan hacia digresiones ligeras y evoluciones del inusual patetismo armónico. Las disonancias son más sutiles que en el pasado y aparentemente tranquilizadoras, como en Asunder, sweet que se mantiene en equilibrio entre la melancolía y la depresión hasta que el zumbido y la corrosión de los violines no infunden una ligera incomodidad tímbrica que desemboca en el largo y épico final de Piss crowns are trebled, la canción más parecida a la producción anterior del grupo. El tono narrativo de Asunder, sweet and other distress es más personal y menos colectivo, como para identificar una nueva conciencia política y social del grupo: el análisis y el comentario dan paso a la contemplación cortesana y meditativa, que encuentra en Lambs' breath el nuevo punto de partida para una síntesis sonora más solemne y menos artificial. Muchos matices subterráneos también han desaparecido y la angustia ha sido reemplazada por el escepticismo. Todo está más enfocado en el disco y menos pretencioso que en el pasado, y ésa era la mejor noticia para los fans de la banda canadiense.
En septiembre de 2017, el grupo lanzó su sexto álbum, Luciferian Towers, nuevamente con críticas positivas. Las dos composiciones más largas del álbum, divididas en tres pistas cada una para el lanzamiento digital, habían debutado en vivo en 2015, mientras que las dos más cortas eran una versión dividida de una canción que debutó en 2016. Luciferian Towers imagina un mundo donde los símbolos del capitalismo moderno son destruidos. Es como si los canadienses encontraran un objetivo simbólico sobre el cual atacar. Las grandes torres, los palacios de vidrio, acero y hormigón, las viviendas secretas de los líderes que crean el "trabajo alienante", exportadores de guerras por intereses, creadores de continuas necesidades consumistas que como nuevos "becerros de oro" son venerados y por masas dispuestas a hacer cualquier sacrificio para obtener el anhelado bienestar. El álbum fue acompañado por un comunicado de prensa con demandas para "el fin de las invasiones extranjeras; el fin de las fronteras; el desmantelamiento total del complejo industrial penitenciario; la atención médica, la vivienda, la alimentación y el agua reconocidos como un derecho humano inalienable; los hijos de puta expertos que rompieron este mundo nunca vuelven a hablar" y denuncias de degradación ambiental y prácticas de explotación por parte de los terratenientes, el capital, la policía y el estado; también presentó títulos de canciones abiertamente políticas como Bosses Hang y Anthem for no state. Musicalmente, el álbum presentó quizás la música más optimista de Godspeed hasta la fecha; sus primeras tres canciones estaban compuestas principalmente alrededor de melodías de clave mayor.
Luciferian Towers se convierte en el camino hacia una nueva catarsis, una liberación de las cadenas. Las notas largas de trompetas y gaitas, los ritmos repetitivos y la grandeza cinematográfica, marcan el ritmo de casi 8 minutos de melancolía y desolación; el optimismo del título en realidad parece solo simbólico. Las torres de acero, vidrio y hormigón algún día serán destruidas por el fuego y las llamas, el viento silbará a través de los cientos de ventanas rotas. El himno final de los últimos minutos casi parece celebrar este evento tan liberador como distante en el tiempo. Dividida en tres partes, Bosses Hang es una impresionante sinfonía post-rock que utiliza la repetición obsesiva para crear hipnosis, que crece cada vez más para crear identificación y catarsis. Entre muros maximalistas de sonido (Fam/Famine) e himnos para el No Estado (Hantem for no State) viajamos inmersos en un clima perpetuamente deprimido, salpicado de cuerdas melancólicas (Pt. I), guitarras de rock del desierto en estilo Calexico (Pt. II) y sobre todo en un final épico (Pt. III) que te hace imaginar las bandas sonoras de Ennio Morricone interpretadas con orquesta post-rock. Distorsiones, drones y ruidos están vinculados a melodías solemnes que hacen coexistir la alegría y la desesperación, el apocalipsis y el renacimiento.
A principios de marzo de 2021, la banda anunció su séptimo álbum, G_d's Pee at State's End! a través de Constellation Records. Fue escrito en una gira y después grabado, socialmente distanciados, durante los confinamientos de Covid-19 de 2020, con Jace Lasek de Besnard Lakes. Dijeron: "este disco es sobre todos nosotros esperando el final", pero también, "este disco es sobre todos nosotros esperando el principio". Al igual que con Luciferian Towers, la banda emitió una lista de demandas junto con el álbum: "vaciar las prisiones, tomar el poder de la policía y dárselo a los barrios que aterrorizan, poner fin a las guerras eternas y todas las demás formas de imperialismo, gravar a los ricos hasta que se empobrezcan". Al igual que el anterior trabajo de la banda, el álbum recibió críticas positivas. La banda también indicó que volverían a las giras una vez fuese seguro hacerlo.
En el álbum la banda procede con un paso seguro entre los residuos del post-rock, la música de drones, el minimalismo, la música de cámara y la psicodelia, una mezcla cerebral y psicótica, pero menos redundante e incluso melancólicamente sentimental, la música se desarrolla con reglas subyacentes que permanecen constantemente envueltas por un aparente caos. Las dos composiciones más cortas apoyan el tono descriptivo melódicamente intenso y melancólico del disco, el estribillo de combustión lenta de Fire at Static Valley es también uno de los más incisivos, una mezcla de ruido y languidez, olor a pánico y desesperación, un post-sinfónico improvisado que te deja sin aliento. Más picante y solemne en cambio el flujo final de Our side has to win (for D.H.), parpadeando típicamente el minimalismo post-rock, que oscila sobre uno de los especímenes de música drone más convincentes del grupo, donde el amanecer y el atardecer, la muerte y la resurrección, el poder y la anarquía se confunden, anatema final de una banda que como pocos ha capturado el espíritu de nuestro tiempo, un grupo de auténticos visionarios de la era del caos y futuros puntos de referencia para aquellos que quieran entender los acontecimientos de este nuevo milenio.
Como siempre, G_d's Pee at State's End! es un proyecto que no puede ignorar la parte fílmica que acompaña las actuaciones en directo del grupo canadiense, el siempre brillante cineasta Karl Lemieux no ha escatimado en crear uno de los soportes visuales más potentes, plasmando íntegramente la distonía expresiva que se encuentra entre el apocalipsis y la esperanza. Fue una elección importante, compartir, unos días después del lanzamiento del álbum, todo el soporte visual del proyecto, la proyección en la sala vacía y el flujo de imágenes que acompañan las canciones no solo agregan profundidad a la liturgia sonora dramática de GY!BE, sino que hacen que la razón de ser del proyecto sea aún más vívida, habiendo traducido en música e imágenes la escalofriante monotonía y la ciclicidad de la muerte es el ritual al que todos estamos invitados y condenados, esperando que una tos despierte nuestras conciencias dormidas, antes del fin del mundo, o más bien del Estado.
En febrero de 2022, se publicó una copia de All lights fucked on the hairy amp drooling que se creía perdida en la página web musical de 4chan. Estilísticamente, se trataba de un álbum muy atípico del trabajo posterior de la banda; la mayoría de las canciones contaban sólo con Menuck, con el bajo ocasional de Pezzente y ocasionales artistas invitados. Las canciones también eran mucho más cortas, y muchas contaban con vocales. La banda finalmente subió el audio completo de la cinta a su página oficial de Bandcamp días después como parte de una recaudación de fondos con todas las ganancias donadas a la organización Canadians for Justice and Peace in the Middle East.
Las proyecciones de bucles de película son un aspecto importante del espectáculo en vivo del grupo, explicado por Efrim Menuck como "[poner] el todo en contexto", así como sus fascinantes espectáculos en vivo marcados por la dinámica orquestal, y el poder del rock épico. La banda es amigable con las grabaciones del público; permiten a los miembros de la audiencia grabar sus actuaciones en vivo, y los fans a menudo lanzan nuevo material antes de que la banda haga una grabación oficial.
Entre las canciones que suelen tocar en vivo pero que no pueden encontrarse en ningún disco suyo hasta la fecha se encuentra Gamelan, aunque gracias a que la banda no pone trabas a las grabaciones en sus conciertos estas dos canciones pueden encontrarse fácilmente en las redes P2P. De hecho, suele ser habitual que el nuevo material circule entre los fans antes de salir al mercado de manera oficial. Otro de estos temas es Albanian, que pasó a ser editado como Mladic en su álbum Allelujah! Don't bend! Ascend! (2012), que se basaba en las atrocidades orquestadas entre otros por el general serbio-bosnio Ratko Mladic en 1995, hacia el final de la Guerra de Bosnia.
La banda realizó una gira por Australia/Nueva Zelanda por primera vez en febrero de 2013, incluyendo una actuación en el festival All Tomorrow's Parties 'I'll Be Your Mirror' en Melbourne. Godspeed You! Black Emperor realizaron una gira por China por primera vez en abril de 2013, ofreciendo actuaciones en Shanghai y Beijing, y volvieron a visitar China en marzo de 2016. La banda apoyó a Nine Inch Nails en su gira Tension en octubre de 2013, comenzando en el TD Garden de Boston.
Después de un descanso durante gran parte de 2014, la banda se embarcó en una apretada agenda de conciertos y festivales por América del Norte, Europa y por todo el mundo durante 2015 y 2016. Dos nuevas canciones fueron vistas previamente en muchos de los shows recogiendo los títulos de los fans Buildings y Railroads de las proyecciones que los acompañaron. La banda también prestó actuaciones en vivo de algunas de sus canciones más antiguas y actuales para un renacimiento del trabajo de 2005 "monumental", de la compañía de danza canadiense Holy Body Tattoo durante 2016.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.ondarock.it, https://www.scaruffi.com, https://www.last.fm, https://www.allmusic.com, http://anarchistnews.org, http://cstrecords.com, https://indyrock.es, https://www.progarchives.com, https://es.wikipedia.org, https://www.bbc.co.uk, https://tidal.com, http://www.poprockbands.com, https://fanmusicfest.com, https://www.songkick.com, https://www.rockol.it
https://rateyourmusic.com, https://www.buenamusica.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR
Glencairn 14, Diminishing shine, 333 frames per second (All lights fucked on the hairy amp drooling)
East Hastings, Providence (F♯ A♯ ∞)
Moya, Blaise Bailey Finnegan III (Slow riot for a New Zerø Kanada EP)
Storm, Static, Sleep, Like antennas to heaven... (Lift your skinny fists like antennas to heaven)
09-15-00, Rockets fall on Rockets Falls (Yanqui U.X.O.)
Mladic, We drift like worried fire ('Allelujah! Don't bend! Ascend!)
Peasantry or 'light! Inside of light!, Asunder, sweet (Asunder, sweet and other distress)
Undoing a Luciferian Towers, Bosses Hang, Pt. I, Bosses Hang, Pt. III, Anthem for no state, Pt. I, Anthem for no state, Pt. III (Luciferian Towers)
Job's lament, First of the last glaciers, Fire at Static Valley, Cliffs gaze/cliffs' gaze at empty waters' rise/Ashes to sea or Nearer to thee, Our side has to win (for D.H.) (G_d's Pee at State's End!)
BAKUNIN'S BUM (proyecto alternativo de Aidan Girt)
How far are you willing to go? (Fight to win!)
EXHAUST (proyecto alternativo de Aidan Girt)
Cat face, Wool fever dub, High Aidan diminished by fists, Bubbles will harm Nick (230596)
A history of guerrilla warfare, Metro mile end, Wool fever (Exhaust)
Behind the water tower, Behind the paint factory, My country is winter (Enregistreur)
Far corner of concrete parking garage, Cardboard box dumpster round back is full (Grenadilla splinters)
SET FIRE TO FLAMES (proyecto alternativo de Aidan Girt, Bruce Cawdrom, David Bryant, Geneviève Heistek, Mike Moya, Roger Tellier-Craig y Sophie Trudeau)
'I will be true...' (From Lips of lying dying wonder body #1)/Reign rebuilder [Head], Steal compass/Drive North/Disappear, Omaha, There is no dance in frequency and balance (From Lips of lying dying wonder body #2), Shit-heap-Gloria of the new town planning (Sings reign rebuilder)
Deja, comme des trous de vent, comme reproduit, Small steps against inertia/Echo of a dead End, When sorrow shoots her darts, Buzz of barn flies like faulty electronics (Telegraphs in negative/Mouths trapped in static)
HRSTA (proyecto alternativo de Mike Moya)
L'éclat du ciel était insoutenable, Lime Kiln, City of gold, Lucy's sad (L'éclat du ciel était insoutenable)
...And we climb, Quelque chose à propos des raquetteurs, Swallow's tail, Une infinité de trous en forme d'hommes (Stem stem in electro)
Entre la mer et l'eau douce, The orchard, Haunted pluckley, Hechicero del bosque, Kotori (Ghosts will come and kiss our eyes)
Courage answering for capital, Between two masses of equal extent (Autumn sketchbook 2008)
MAICA MIA (proyecto alternativo de Mauro Pezzente)
Don't let call, Swollen eyes (Sparcity blues)
Wish, NeH2ble, Oww Oww (Des era)
HANGEDUP (proyecto alternativo de Geneviève Heistek)
Winternational, New Blue Monday, Czech disco Pt. II, Bring yr scuba gear (Hangedup)
Kinetic work, Losing your charm, View from the ground, Automatic spark control (Kicker in tow)
Klang Klang, Alarm, Go let's go (Clatter for control)
MOLASSES (proyecto alternativo de Mike Moya)
Silver Cryst, Five hundred miles from Baltimore (You'll never be well no more)
Amazing Grace (Toil & Peaceful Life) (Trilogie: Toil & Peaceful life)
Insomnia, Killing Lucy Stone, La berceuse d'Ève (Eve's lullby) (A slow messe)
Saint Christopher's blues, Sign of judgment, You can't win, Songs from the basement (Trouble at Jinx Hotel)
ET SANS (proyecto alternativo de Roger Tellier-Craig)
L'autre (L'autre)
La chose nue nue nue ou l'amoncellement spectral du mal, Une bouche vegetale, des creatures soufflent des secretions du tout fout le camp (Par nousss touss les trous de vos crânes!)
FLY PAN AM (proyecto alternativo de Roger Tellier-Craig)
L'espace au sol est redessine par d'immenses panneaux bleus, Dans ses cheveux soixante circuits, Mademoiselle Ogive, un tremblement osseux dans le derriere, Les courbes sanglantes entendues de l'organe trop vraiment hallucine (Fly Pan Am)
Rompre l'indifference de l'inexitable avant que l'on vienne romper le sommeil de l'inanime, Sound-support surface noises reachingout to you, La vie se dout d'etre vecue ou commençons a vivre (Ceux qui inventent n'ont jamais vécu)
Brulez suivant, suivante!, Autant zig-zag (N'écoutez pas)
Distant dealer, One hit wonder (C'est ça)
Grid/Wall, Parkour, Fences (Frontera)
PAS CHIC CHIC (proyecto alternativo de Roger Tellier-Craig)
Tes clichés déclenchés, En chaine et en vogue, Mile mille, Aude aux ondes, Haydée morcelée (Au contraire)
ROGER TELLIER-CRAIG
Visites possibles (Visites possibles and sightings: Music for the videos of Sabrina Ratté)
5'37", 3'14" (No image in particular -with Fousek and Hansen)
Soleil et chaleur dans le parc (Instantanés)
Side one (No way of knowing -with Fousek and Hansen)
Duelle (Études)
SOPHIE TRUDEAU
Children in cages (Children in cages EP -with Marisa Anderson)
A SILVER MT. ZION (proyecto alternativo de Efrim Menuck)
Broken chords can sing a little, Sit in the middle of three galloping dogs, Stumble then rise on some awkward morning, 13 angels standing guard 'round the side of your bed, Blown-out joy from heaven's mercied hole, For Wanda (He has left us alone but shafts of light sometimes grace the corner of our rooms…)
Sisters! Brothers! Small boats of fire are falling from the sky!, This gentle hearts like shot bird's fallen, Built then burnt [Hurrah! Hurrah!], Could've moved mountains..., The triumph of our tired eyes (Born into trouble as the sparks fly upward)
Sow some lonesome corner so many flowers bloom, American motor over smoldered field..., Goodbye desolate railyard (This is our punk-rock, thee rusted satellites gather+sing)
God bless our dead marines, Mountains made of steam, Horses in the sky, Hang on to each other, Ring them bells (Freedom has come and gone) (Horses in the sky)
1,000,000 died to make this sound, 13 blues for thirteen moons, Black waters blowed/Engine broke blues, BlindBlindBlind (13 blues for thirteen moons)
There is a light, I built myself a metal bird, I fed my metal bird the wings of other metal birds, 'Piphany rambler (Kollaps tradixionales)
Fuck off get free (for the island of Montreal), Take away these early grave blues, Austerity blues, What we loved was not enough (for Capital Steez) (Fuck off et free we pour light on everything)
EFRIM MENUCK
Our lady of parc extension and her munificent sorrows, Heavy calls & Hospitals blues (High gospel)
A lamb in the land of payday loans, LxOxVx/Shelter in place, The beauty of the children and the war against the poor, Pissing stars (Pissing stars)
Do the Police embrace, Fight the good fight, We will (Are sing sinck, sing -with Kevin Doria)
Starling troubles sparrow (Starling troubles sparrow)
Vídeos:
East Hastings, de su primer álbum F♯ A♯ ∞:
East Hastings - Godspeed You! Black Emperor
Moya, del EP Slow riot for a New Zerø Kanada:
Moya - Godspeed You! Black Emperor
Storm y Sleep, del álbum Lift your skinny fists like antennas to heaven:
Storm - Godspeed You! Black Emperor
Sleep - Godspeed You! Black Emperor
09-15-00, del álbum Yanqui U.X.O.:
09-15-00 - Godspeed You! Black Emperor
Mladic, del álbum 'Allelujah! Don't bend! Ascend!:
Mladic - Godspeed You! Black Emperor
Peasantry or 'light! Inside of light!, del álbum Asunder, sweet and other distress:
Peasantry or 'light! Inside of light! - Godspeed You! Black Emperor
Undoing a Luciferian Towers y Bosses Hang, Pt. I, del álbum Luciferian Towers:
Undoing a Luciferian Towers - Godspeed You! Black Emperor
Bosses Hang, Pt. I - Godspeed You! Black Emperor
Job's lament, del álbum G_d's Pee at State's End!:
Job's lament - Godspeed You! Black Emperor
De Set Fire to Flames, Shit-heap-Gloria of the new town planning del álbum Sign reigns rebuilder:
Shit-heap-Gloria of the new town planning - Set Fire to Flames
De Hrsta, Hechicero del bosque del álbum Ghosts will come and kiss our eyes:
Hechicero del bosque - Hrsta
De Maica Mia, Oww oww del álbum Des era:
Oww oww - Maica Mia
De Fly Pan Am, L'espace au sol est redessine par d'immenses panneaux bleus del álbum Fly Pan Am, y Distant dealer del álbum C'est ça:
L'espace au sol est redessine par d'immenses panneaux bleus - Fly Pan Am
Distant dealer - Fly Pan Am
De A Silver Mt. Zion, For Wanda del álbum He has left us alone but shafts of light sometimes grace the corner of our rooms…, Sow some lonesome corner so many flowers bloom del álbum This is our punk-rock, thee rusted satellites gather+sing, y I built myself a metal bird del álbum Kollaps tradixionales:
For Wanda - A Silver Mt. Zion
Sow some lonesome corner so many flowers bloom - A Silver Mt. Zion
I built myself a metal bird - A Silver Mt. Zion
De Efrim Menuck en solitario, Heavy calls & Hospitals blues del álbum High gospel, A lamb in the land of payday loans del álbum Pissing stars, y Fight the good fight del álbum Are sing sinck, sing con Kevin Doria:
Heavy calls & Hospitals blues - Efrim Menuck
A lamb in the land of payday loans - Efrim Menuck
Fight the good fight - Efrim Menuck & Kevin Doria
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, mayo 24, 2023
miércoles, mayo 10, 2023
THE DOOBIE BROTHERS
The Doobie Brothers es una banda de rock estadounidense formada en 1970 en San José, California, conocida por su flexibilidad en la interpretación a través de numerosos géneros y sus armonías vocales. Activos durante cinco décadas, con su mayor éxito en la década de 1970, la formación actual del grupo consiste en los miembros fundadores Tom Johnston (guitarras, voz) y Patrick Simmons (guitarras, voz), junto a Michael McDonald (teclados, voz) y John McFee (guitarras, pedal steel, violín, coros), y músicos de gira como John Cowan (bajo, voz), Marc Russo (saxos), Ed Toth (batería), y Marc Quiñones (percusión). Otros miembros de larga duración de la banda incluyeron al guitarrista Jeff ‘Skunk’ Baxter (1974-1979), el bajista Tiran Porter (1972-1980, 1987-1992) y los baterías John Hartman (1970-1979, 1987-1992), Michael Hossack (1971-1973, 1987-2012) y Keith Knudsen (1973-1982, 1993-2005). Interpretaron canciones influenciadas por el gospel como Take me in your arms (Rock me a little while) y Jesus is just alright.
Johnston proporcionó la voz principal para la banda de 1970 a 1975, cuando presentaron un sonido de rock convencional con elementos de folk, country, R&B y gospel. Michael McDonald se unió a la banda en 1975 como teclista y segundo vocalista principal, para dar un poco de alivio a Johnston, que sufría problemas de salud en ese momento. El interés de McDonald en la música soul introdujo un nuevo sonido en la banda de rock suave y conmovedor, el tipo de música que retroactivamente se llamaría "yacht rock". Johnston y McDonald actuaron juntos como vocalistas co-principales para un álbum, Takin' it to the streets, antes de que Johnston se retirara por completo en 1977. Los frecuentes cambios de formación siguieron durante el resto de la década de 1970, y la banda se separó en 1982 con Simmons siendo el único miembro constante que había aparecido en todos sus álbumes. En 1987 los Doobie Brothers se reformaron con Johnston de nuevo en el redil; McDonald, quien anteriormente había hecho varias apariciones como invitado desde su reforma, regresó a la banda a tiempo completo en 2019 para su gira del 50º aniversario.
El legado de los Doobie Brothers se ha construido no sólo sobre discos de éxito, sino también sobre un compromiso inigualable con la integridad musical y una lealtad firme a su entusiasta base de fans. La capacidad de la música de The Doobie Brothers para evolucionar en una industria en constante cambio y para conectarse con lo esencial de la vida de las personas en canciones melodiosas y conmovedoras ha desarrollado una audiencia que abarca generaciones hoy en día. Conocida por sus dinámicas actuaciones en vivo, la banda toca cerca de 100 espectáculos al año de gira por todo el mundo, deleitando a los asistentes a conciertos de todas las edades. Simmons agregó: "Tenemos una base de fans incondicionales que ha transmitido nuestra música a través de los años a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Repetidamente, la gente va a nuestros conciertos y se acerca a nosotros y nos dice: 'Mi papá me puso en contacto con ustedes hace años, y los he amado todo este tiempo, y mis hijos los están escuchando ahora'. "Y las canciones que toda la gente conoce, ya sea Listen to the music, Black water o China grove, todavía se están reproduciendo", agregó Johnston. "Cualquier canción que resista la prueba del tiempo durante 40 años o que se reproduzca en todo el país a diario, eso para mí es un testimonio de la calidad de las melodías, y que tienen algo que decir que resuena con la gente. Me gustaría decir que esta banda ha sido relevante, ha sido relevante musicalmente, ha sido relevante líricamente, y siempre hemos sacado una música de alta calidad".
Los Doobie Brothers fueron una de las bandas más exitosas de los años 70 y, al igual que Creedence Clearwater Revival, su sonido se convirtió en la banda sonora del estadounidense promedio sin copiar ninguno de los géneros preexistentes pero acuñando un lenguaje moderno basado en esos lenguajes arcaicos. Personificaron el rock and roll convencional a lo largo de la década de 1970 con una serie de álbumes de platino y éxitos entre los diez primeros. A pesar de los cambios de personal y estilísticos, y ambos fueron sustanciales, los Doobies llenaron las salas de conciertos de todo el mundo durante más de una década. Hoy en día, su trabajo es un elemento básico de las emisoras de radio de formato "rock clásico", y los miembros del grupo original están tocando juntos en vivo nuevamente. Reflexionando sobre el resurgimiento de la popularidad de la banda de hard rock con sede en California, el colaborador de Rolling Stone, Jeffrey Ressner, concluye: "Si bien el grupo ha pasado por numerosos cambios evolutivos en las últimas dos décadas, se niega a extinguirse".
Los catorce álbumes de estudio del grupo incluyen seis apariciones entre los diez primeros en la lista de álbumes Billboard 200, incluyendo Minute by minute de 1978, que alcanzó el número 1 durante cinco semanas, e hizo ganar a la banda un Grammy a la Mejor interpretación vocal pop por un dúo o grupo, mientras que el single What a fool believes del álbum ganó tres Grammys. La banda ha lanzado seis álbumes en vivo y numerosas recopilaciones de grandes éxitos, incluyendo Best of The Doobies de 1976, que fue certificado Disco de diamante por la RIAA por alcanzar ventas de álbumes de 10 millones de copias, el álbum más vendido de la banda. Los dieciséis éxitos de Billboard Hot 100 Top-40 incluyen Listen to the music, Jesus is just alright, Long train runnin', China grove, Black water (número 1 en 1974), Takin' it to the streets, What a fool believes (número 1 en 1979) y The Doctor, todos los cuales siguen experimentando una fuerte rotación en las emisoras de radio de éxitos clásicos. Los Doobie Brothers fueron incluidos en el Vocal Group Hall of Fame en 2004, y en el Rock and Roll Hall of Fame en noviembre de 2020. El grupo ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo.
El batería John Hartman llegó a California decidido a conocer a Skip Spence de Moby Grape y unirse a una reunión abortada de Gone. Spence presentó a Hartman al cantante, guitarrista y compositor Tom Johnston y los dos procedieron a formar el núcleo de lo que se convertiría en los Doobie Brothers. Johnston y Hartman llamaron a su incipiente grupo de country-rock Pud y experimentaron con alineaciones (ocasionalmente incluyendo a Spence) y estilos mientras actuaban en San José y sus alrededores. Eran en su mayoría un power trío (junto con el bajista Greg Murphy), pero trabajaron brevemente con una sección de viento.
En 1970, se asociaron con el cantante, guitarrista y compositor Patrick Simmons y el bajista Dave Shogren. Simmons había pertenecido a varios grupos de la zona (entre ellos Scratch, un trío acústico con el futuro bajista de Doobies Tiran Porter) y también actuó como solista. Ya era un consumado intérprete de fingerstyle cuyo enfoque del instrumento complementaba el rasgueo rítmico de R&B de Johnston. Modelados sobre la base de tres guitarras y una armonía de tres voces inspirada en el sonido californiano de los años 60, los Doobie Brothers empezaron a tocar en San José, California en 1970. Al mezclarse el estilo folk acentuado de Pat Simmons con la colorida voz de Tommy Johnston, el grupo desarrolló un estilo musical que luego se convertiría en el sonido californiano de los 70.
Mientras todavía tocaban localmente alrededor de San José, el grupo adoptó el nombre de Doobie Brothers. Su amigo Keith ‘Dyno’ Rosen, que vivía con o al lado de la banda, se le ocurrió el nombre después de que la banda tuviese dificultades para encontrar uno por su cuenta. Según Tom Johnston, Rosen dijo: "¿Por qué no os llamáis los Doobie Brothers porque siempre estáis fumando marihuana?" Hartman ha dicho que no estuvo involucrado en la elección del nombre, y no sabía que "doobie" significaba un porro de marihuana hasta que Rosen se lo dijo. Todos en la banda estuvieron de acuerdo en que "Doobie Brothers" era un nombre "tonto" o "estúpido". Simmons ha dicho que la banda tenía la intención de usar el nombre solo para algunas actuaciones tempranas hasta que se les ocurriera algo mejor, pero nunca lo hicieron.
Los Doobie Brothers mejoraron su interpretación tocando en vivo en todo el norte de California en 1970. Atrajeron un seguimiento particularmente acusado en el sur de California entre los capítulos locales de los Hells Angels y consiguieron un concierto recurrente en uno de los lugares favoritos de los motociclistas: el Chateau Liberté en las montañas de Santa Cruz, tocando allí durante el verano de 1970 (aunque algunos de estos conciertos no incluyeron a todos los miembros de la banda y fueron de naturaleza improvisada). Un conjunto de demos, que mostraban guitarras eléctricas principales de tonos fuzz, armonías de tres partes y la batería de Hartman, llamó la atención del representante de A & R de Warner Brothers, Ted Templeman (quien había sido en los años 60 líder de los Harper Bizarre), y finalmente le valió al grupo un contrato con Warner Bros. Records antes de que terminara el año.
La imagen de la banda originalmente reflejaba la de sus mayores fans: chaquetas de cuero y motocicletas. Lanzado en abril de 1971, su álbum debut The Doobie Brothers se apartó significativamente de esa imagen y su sonido en vivo de la época. Producido en Pacific Recorders en San Mateo, el álbum, que no logró entrar en las listas, enfatizó las guitarras acústicas y reflejó influencias folk y country. La canción principal Nobody, el primer single de la banda, ha aparecido en su set en vivo varias veces durante las décadas siguientes. Más recientemente, esta canción fue regrabada y añadida a su álbum de 2010 World gone crazy. Sin embargo, Johnston no se desanimó. Como dijo el corresponsal de Rolling Stone, Timothy White, "se arremangó y resolvió crear música vendible para su banda".
A finales de la primavera/verano de 1971 su sello discográfico envió a los Doobies a su primera gira nacional en tándem con el grupo Mother Earth, el Mother Brothers Tour. También en 1971, el grupo jugó con la idea de agregar un segundo batería, complementando la batería de Hartman en algunos de sus shows con la del veterano de la Marina de Estados Unidos Michael Hossack mientras aún estaba de gira promocionando su primer álbum.
Al trasladarse a los recién adquiridos Amigo Studios de Warner Brothers en North Hollywood a partir de finales de octubre de 1971, la banda grabó varias canciones para su próximo álbum con Shogren en el bajo, la guitarra y los coros, pero Shogren se fue después de desacuerdos con el productor del grupo, Ted Templeman. Shogren fue reemplazado en diciembre de 1971 por el cantante, compositor y bajista Tiran Porter, mientras que Hossack fue agregado a la alineación al mismo tiempo que era regular. Porter y Hossack eran incondicionales de la escena musical del norte de California, Porter había tocado previamente en Scratch con Simmons. Porter aportó un estilo de bajo más funky y agregó su barítono ronco a las voces de Johnston y Simmons, lo que resultó en una rica mezcla de tres partes.
El segundo álbum de la banda, Toulouse Street (que contenía los éxitos Listen to the music, número 11 en Billboard 100, y Jesus is just alright, número 35 en Billboard 100), con un sonido más R&B, bluegrass y hard rock, trajo su gran éxito después de su lanzamiento en julio de 1972. En colaboración con el manager Bruce Cohn, el productor Ted Templeman y el ingeniero Donn Landee, la banda presentó un conjunto de canciones más pulido y ecléctico. El pianista Bill Payne de Little Feat contribuyó con los teclados por primera vez, comenzando una colaboración de décadas que incluyó muchas sesiones de grabación e incluso una gira de dos semanas con la banda a principios de 1974. El formato de guitarra gemela y percusionista gemelo inspiró comparaciones con la Allman Brothers Band. White escribió: "The Doobies tenían un sonido formidable, el hábil country-blues de Simmons encajaba con la inclinación de Johnston por los riffs de acordes gruesos con una inclinación R&B. Subrayado por el batería Hartman y el bajista Shogren había un poderoso sonido rock-pop que era boyante pero abrasador, poderoso y, sin embargo, melódico".
Una serie de éxitos siguieron, incluyendo Long train runnin' (número 8 en las listas americanas) de Johnston y China grove (número 15, con guitarra incendiaria, piano boogie y coros de gospel), del álbum de 1973 The Captain and me. Otras canciones notables en el álbum fueron la oda country de Simmons South City midnight lady y el explosivo y duro raveup Without you, por el cual toda la banda recibió crédito como compositora. En el escenario, Without you a veces se extendía en un jam de 15 minutos con letras adicionales completamente improvisadas por Johnston. Una aparición en 1973 en el episodio debut del programa de variedades de música de televisión Don Kirshner's Rock Concert contó con una de esas interpretaciones de la melodía.
En medio de las sesiones de grabación de su próximo álbum, What were once vices are now habits de 1974 (número 1 en Billboard 200), y los ensayos para una gira de otoño de 1973, Hossack abandonó abruptamente la banda, citando el agotamiento de las constantes giras. El batería, compositor y vocalista Keith Knudsen (quien anteriormente tocó la batería para Lee Michaels en Do you know what I mean) fue reclutado rápidamente en septiembre de 1973 y se fue con los Doobies en una gran gira unas semanas más tarde (Hossack posteriormente reemplazó a Knudsen en la banda Bonaroo, que sirvió como grupo de apertura para los Doobies poco después). Tanto la batería de Hossack como la voz de Knudsen se escuchan en Vices.
En 1974, el guitarrista principal de Steely Dan, Jeff ‘Skunk’ Baxter, se enteró de que su banda se retiraba de la carretera y que Donald Fagen y Walter Becker tenían la intención de trabajar casi exclusivamente con músicos de sesión en el futuro. Necesitado de un concierto estable, se unió a los Doobie Brothers como tercer guitarrista principal en medio de su gira actual. Anteriormente había trabajado con la banda en el estudio, agregando pedal steel guitar tanto a Captain (South City midnight lady) como a Vices (Black water, Tell me what you want) y ya estaba tocando con la banda como invitado especial durante la gira de ese año.
Vices demostró que la banda no deseaba producir únicamente material pop e incluyó el primer single número 1 de la banda, la canción característica de Simmons Black water, un country del bayou y el dixieland. Encabezó las listas en marzo de 1975 y finalmente impulsó el álbum al estatus de Disco multi-platino. La lírica de Johnston Another park, another Sunday (como single, contó con Black water como cara B) y su canción funk impulsada por trompetas Eyes of silver también llegaron al año anterior en los números 32 y 52, respectivamente.
Durante este período y durante varias giras posteriores, los Doobies fueron a menudo apoyados en el escenario por las leyendas de Stax Records, The Memphis Horns. Las grabaciones en vivo con la sección de trompetas se han transmitido en la radio en King Biscuit Flower Hour, pero ninguna ha sido lanzada oficialmente. The Memphis Horns también aparecieron como músicos de sesión en varios álbumes de Doobies.
A finales de 1974, la salud de Johnston estaba sufriendo los rigores de la carretera. Estuvo ausente cuando la banda se unió a The Beach Boys, Chicago, y Olivia Newton-John en Dick Clark's New Year's Rockin' Eve en diciembre. Para entonces, la estampida de temática occidental se había completado para su lanzamiento en 1975. Contó con otro single exitoso, la versión de Johnston del éxito de Motown escrito por Holland-Dozier-Holland Take me in your arms (originalmente cantado por Kim Weston y también versionado por Isley Brothers, Blood Sweat and Tears y Mother Earth). Simmons contribuyó con la atmosférica I cheat the hangman, así como con Neal's fandango, una oda a Santa Cruz, Jack Kerouac y Neal Cassady. Ry Cooder agregó su guitarra slide a la canción vaquera de Johnston, Rainy day crossroad blues.
Al comienzo de la gira promocional de primavera de 1975 para Stampede (número 4 en Billboard 200), que contó con contribuciones de otros artistas respetables como Curtis Mayfield, la condición de Johnston era tan precaria que requirió hospitalización de emergencia por una úlcera sangrante. Con Johnston convaleciente y la gira ya en marcha, Baxter propuso reclutar a un compañero de Steely Dan para llenar el vacío: el cantante, compositor y teclista Michael McDonald. Simmons, Knudsen, Porter y McDonald se repartieron las partes de Johnston en la gira, mientras que Simmons y Baxter compartieron las responsabilidades de la guitarra principal. Su versión del clásico de Motown Take me in your arms (Rock me a little while) fue la canción más conocida de Stampede (número 11 en Billboard 100), un guiño a la entonces pujante música disco.
El LP resultante, Takin' it to the streets, debutó con un cambio radical en su sonido con temas influidos por el funk y el jazz y fue certificado como Disco de platino. Su rock and roll basado en la guitarra eléctrica dio paso a un sonido pop-rock de radiofórmula de rock más suave y soul de ojos azules, enfatizando teclados y vientos y ritmos más sutiles y sincopados. Baxter contribuyó con estilos de guitarra con inflexiones de jazz que recordaban a Steely Dan, junto con una armonía inusual y compleja y una melodía más larga y desarrollada. Por encima de todo, la voz de McDonald se convirtió en el nuevo sonido característico de la banda. Takin' it to the streets contó con la canción principal Takin' it to the streets de McDonald e It keeps you runnin', ambos éxitos (una segunda versión de It keeps you runnin', interpretada por Carly Simon, apareció en su álbum Another passenger, con los Doobies apoyándola). El bajista Porter escribió y cantó For someone special como un tributo al ausente Johnston. Una recopilación de grandes éxitos, Best of the Doobies, siguió antes de fin de año. En 1996, la Recording Industry Association of America certificó Best of the Doobies como Disco de diamante por ventas superiores a 10 millones de unidades.
Su nuevo sonido se refinó aún más y el papel dominante de McDonald se consolidó con Livin' on the fault line de 1977. Incluía una versión del clásico de Motown Little darling (I need you) y Echoes of love, que había sido escrita por Willie Mitchell para, pero no grabada por, Al Green. Mitchell (entonces de los Memphis Horns) y Earl Randle habían trabajado con Green durante una buena temporada. Simmons agregó algo de música y letras, co-escribiendo la versión terminada con Mitchell y Randle; la canción fue versionada más tarde no sólo por las Pointer Sisters, sino también por Lyn Paul, la ex-vocalista de New Seekers. El álbum también incluyó la canción You belong to me (co-escrita por McDonald y Carly Simon, quien tuvo un éxito con su propia versión de la canción). Para ayudar a promover Fault line, la banda tocó en vivo en el programa de PBS Soundstage. Baxter usó un tipo temprano de sintetizador de guitarra (hecho por Roland) en muchas de las canciones (especialmente la canción principal y China grove). La combinación del enfoque cerebral de McDonald a la armonía, ritmos más funky y sabor vocal R&B, junto con la pirotecnia de guitarra de Baxter, alejó a la banda del estilo motero-bong-boogie más proletario que los hizo populares originalmente. El uso de acordes de jazz complejos, construidos sobre las partes de teclado completamente compuestas de McDonald y templados por fuertes ganchos pop, dio como resultado un álbum que, aunque no era realmente jazz, tenía un acabado contemporáneo claramente urbano, agregando el sabor de la era del cool jazz a un entorno pop.
Tanto Streets como Fault line reflejaron el papel disminuido de Johnston en el grupo después de su enfermedad. Restaurado a la forma física y brevemente de vuelta en el redil, contribuyó con una canción original a Streets (Turn it loose), y también cantó un verso en la canción de Simmons Wheels of fortune. También hizo apariciones en vivo con la banda en 1976 (documentado en un concierto filmado ese año en el Winterland en San Francisco, extractos de los cuales aparecen ocasionalmente en VH1 Classic), pero fue marginado una vez más ese otoño debido al agotamiento. Ninguna de las canciones de Johnston apareció en Fault line, aunque había escrito y la banda había grabado cinco de sus composiciones para el álbum. De todos modos, recibió crédito por guitarras y vocales y fue fotografiado en la foto de la banda de la portada interior del álbum. Pronto dejó la banda que cofundó, embarcándose en una carrera en solitario que finalmente produjo un modestamente exitoso álbum de Warner Brothers en 1979, Everything you've heard is true, que incluía el single Savannah nights, y el álbum menos exitoso Still feels good en 1981.
Durante este período de transición, la banda también elevó al ex-roadie Bobby LaKind a vocalista de respaldo y percusionista en el escenario. En el estudio, LaKind contribuyó por primera vez con la percusión a Streets, pero había sido miembro del equipo de iluminación de la banda desde 1974. Además, a principios de 1978, la banda apareció interpretándose a ellos mismos en dos episodios de la comedia de ABC What's happening!!, interpretando Little darlin' (I need you), Black water, Takin' it to the streets y Take me in your arms.
Después de casi una década en la carretera, y con siete álbumes en su haber, el perfil de los Doobies se elevó sustancialmente por el éxito de su siguiente álbum, Minute by minute de 1978. Pasó cinco semanas en la cima de las listas y dominó varios formatos de radio durante la mayor parte de dos años. La canción de McDonald What a fool believes, escrita con Kenny Loggins, fue el segundo single número 1 de la banda y le valió al dúo de compositores (junto con el productor Ted Templeman) un Premio Grammy por Grabación del año. El álbum ganó un Grammy por Interpretación vocal pop por un grupo y fue nominado para Álbum del año. Tanto What a fool believes como la canción Minute by minute (número 14) fueron nominadas para Canción del año, con What a fool believes ganando el premio. Entre las otras canciones memorables del álbum se encuentran Here to love you, Dependin' on you (número 25, co-escrita por McDonald y Simmons), Steamer lane breakdown (un instrumental de bluegrass de Simmons) y How do the fools survive? de McDonald (co-escrita por Carole Bayer Sager). Nicolette Larson y el ex-líder de la banda Johnston contribuyeron con vocales invitados en el álbum.
El triunfo de Minute by minute fue agridulce porque coincidió con la casi disolución de la banda. La presión de salir de gira mientras grababan y lanzaban un álbum cada año había desgastado a los miembros. Baxter y McDonald habían estado en conflicto creativo durante algún tiempo. McDonald deseaba un sonido de rock/R&B directo, conmovedor y pulido, mientras que Baxter insistía en embellecer las partes de guitarra en un estilo cada vez más vanguardista. Tanto McDonald como Baxter explicaron el asunto en la serie documental Behind the music, que se emitió en VH1 en febrero de 2001. Justo cuando el éxito de Minute by minute se hizo evidente, Hartman, Baxter y LaKind dejaron la banda. Un set de dos canciones en la emisión de enero de 1979 de Saturday Night Live (con el anfitrión invitado Michael Palin) marcó la última aparición televisiva de esta alineación, y una breve gira por Japón marcó las últimas actuaciones en vivo de la banda en esta configuración (Hartman posteriormente se unió a la banda de gira de Johnston en 1979 y grabó una aparición con él que se emitió en Soundstage en 1980).
Buscando capitalizar el impulso proporcionado por el éxito de Minute by minute, los Doobies restantes (Simmons, Knudsen, McDonald y Porter) decidieron embarcarse en una gira nacional con una alineación reconstituida. En 1979 Hartman fue reemplazado por el batería de sesión Chet McCracken y Baxter por el músico de cuerdas multi-instrumental John McFee (procedente de la banda de Huey Lewis, Clover, que había grabado con Van Morrison, Steve Miller, Elvis Costello y The Grateful Dead) al sonido de The Doobies. Cornelius Bumpus (que había sido parte de una reciente reunión de Moby Grape) también fue reclutado para agregar vocales, teclados, saxos y flauta a la alineación. Esta formación estuvo de gira a lo largo de 1979, incluyendo paradas en el Madison Square Garden y el Battery Park de Nueva York para los espectáculos benéficos No Nukes con artistas de ideas afines como Bonnie Raitt, Crosby, Stills & Nash, James Taylor, Carly Simon, Jackson Browne, Bruce Springsteen y John Hall.
1980 marcó el regreso de LaKind a la alineación como miembro a tiempo completo y el noveno álbum de estudio de los Doobies, One step closer. El LP contó con la exitosa canción One step closer y el éxito Top 10 Real love (que no debe confundirse con la composición de John Lennon), pero no dominó las listas y la radio como lo había hecho Minute by minute, en gran parte debido a una sobresaturación del "sonido McDonald" por muchos otros artistas (como el éxito de Robbie Dupree Steal away, que copió el "sonido McDonald" casi nota por nota) en la radio en ese momento, sin mencionar las numerosas apariciones vocales invitadas de McDonald en éxitos de otros artistas, como Kenny Loggins, Christopher Cross, Lauren Wood y Nicolette Larson. El álbum en sí también fue notablemente más débil musicalmente que los tres anteriores, con la banda sonando cansada y aparentemente convirtiéndose en poco más que la "banda de respaldo" de McDonald (según fuentes contemporáneas). "Ted y Michael se convirtieron en una facción contra Pat y el resto de nosotros", dijo Porter en una entrevista. Frustrado durante mucho tiempo con las realidades de las giras implacables y el anhelo de una vida hogareña estable, así como luchando contra un problema de cocaína admitido, Porter dejó la banda después de la grabación de Closer. El bajista de sesión Willie Weeks se unió a la banda y los Doobies continuaron de gira a lo largo de 1980 y 1981 (después de Doobies, Weeks ha actuado con Gregg Allman Band, Eric Clapton y muchos otros).
También durante la gira de 1981, el veterano batería de sesión Andy Newmark intervino brevemente por Knudsen, que estaba entonces en rehabilitación. Y a finales de 1981, incluso Simmons había dejado la banda. Ahora frente a la perspectiva de llamarse a sí mismos The Doobie Brothers sin miembros originales restantes y un "líder" en McDonald que estaba listo para una carrera en solitario, el grupo eligió disolverse después de un ensayo sin Simmons, según una entrevista con McDonald para Listen to the music, el video histórico/documental oficial de los Doobie Brothers lanzado en 1989. Continuó diciendo que en ese momento no podrían haberse alejado más del sonido Doobies si lo hubieran intentado. Simmons, que ya estaba trabajando en su primer álbum en solitario, Arcade, se reunió para una gira de despedida en 1982 con la condición de que éste fuera realmente el final de los Doobie Brothers. En su último concierto en el Greek Theatre de Berkeley, California, el 11 de septiembre de 1982, se les unió en el escenario el miembro fundador Tom Johnston para lo que se presumía que era la versión final de su elemento básico, China grove. Los ex-miembros Porter, Hossack y Hartman posteriormente subieron al escenario para una versión extendida de Listen to the music. Knudsen cantó la voz principal, mientras que Johnston, Simmons y McFee intercambiaron licks en la guitarra. El álbum en vivo Farewell Tour fue lanzado en 1983 y el concierto del Greek Theatre fue lanzado en 2011 como Live at the Greek Theatre 1982.
Los Doobies no trabajaron juntos durante los siguientes cinco años, aunque varios miembros se reunieron en diferentes configuraciones para las actuaciones anuales de la temporada navideña para los pacientes y el personal del Hospital de Niños de Stanford en el área de la Bahía de San Francisco. Simmons lanzó un álbum en solitario comercialmente decepcionante, Arcade, en 1983. A mediados de la década de 1980, Johnston realizó una gira por clubes estadounidenses con una banda llamada Border Patrol, que no lanzó ninguna grabación. Hossack y (brevemente) Simmons trabajaron con el grupo. Alrededor de 1986, Johnston y Simmons comenzaron a trabajar en un álbum juntos (según una entrevista de 1989 con Simmons), pero abandonaron el proyecto poco después sin canciones terminadas conocidas. En 1983, Knudsen y McFee formaron la banda Southern Pacific y grabaron cuatro álbumes que tuvieron éxito en las listas de country (el ex-bajista de Creedence Clearwater Revival Stu Cook se unió a la banda en 1986 y el ex-guitarrista de Pablo Cruise, David Jenkins en 1988). Agotado durante muchos años, Arcade fue reeditado en disco compacto en 2007 por el sello especializado Wounded Bird Records, que también es el hogar de los catálogos de Southern Pacific y Tom Johnston. Después de los Doobies, McDonald se estableció como solista. Su voz dominó la radio contemporánea para adultos a lo largo de la década de 1980. Experimentó un renacimiento de popularidad en el siglo XXI como intérprete de clásicos de Motown. McDonald tuvo más éxito con el álbum en solitario Michael McDonald (1982) y en particular con el single I keep forgettin, siempre en ese estilo de disco pop-soul, seguido por los no menos triviales If that's what it takes (1982) y No lookin' back (1985), y dos singles de lista como Sweet freedom y On my own. Blink of an eye (Reprise, 1993), con I stand for you y Matters of the heart, y Blue obsession (Ramp, 2000) son aún más pop.
La reforma de los Doobie Brothers no fue intencional. En una búsqueda personal de una causa digna y después de conquistar su adicción a las drogas, Knudsen se convirtió en miembro activo de la Fundación de Ayuda a los Veteranos de Vietnam. A principios de 1987, persuadió a 11 ex-alumnos de Doobie para que se unieran a él para un concierto a beneficio de las causas de los veteranos. Respondiendo a la llamada estuvieron Tom Johnston, Pat Simmons, Jeff Baxter, John McFee, John Hartman, Michael Hossack, Chet McCracken, Michael McDonald, Cornelius Bumpus, Bobby LaKind y Tiran Porter, además de su productor discográfico y buen amigo, Ted Templeman. No había bajistas excedentes ya que Weeks tenía otros compromisos. Pronto descubrieron que las entradas tenían una gran demanda, por lo que el concierto se convirtió rápidamente en una gira por 12 ciudades que comenzó en mayo de 1987 en San Diego. Según los informes, el tercer concierto, celebrado en el Hollywood Bowl, fue el más rápido en el lugar desde que los Beatles habían tocado allí poco más de 20 años antes. La banda realizó selecciones de cada álbum utilizando una amplia variedad de instrumentación que no podrían haber duplicado previamente en el escenario sin la alineación ampliada. Baxter y McFee tocaron pedal steel y violín, respectivamente, durante Black water y Steamer Lane breakdown. Without you contó con cuatro baterías y cuatro guitarristas principales. El productor Ted Templeman tocaba la percusión y LaKind a veces tocaba la batería de Knudsen, mientras que Knudsen iba al frente del escenario para unirse al coro. Templeman también tocó la batería en What a fool believes, como lo hizo en el disco de éxito original. La gira culminó (sin McDonald, LaKind, McFee y Knudsen) en el Concierto de la Paz inspirado en la Glasnost en julio en Moscú, con Bonnie Raitt, James Taylor y Santana compartiendo el cartel. Extractos que aparecieron más tarde ese año en la red de cable Showtime incluyeron una interpretación de China grove. En una encuesta de Los Angeles Times el año anterior, los fans votaron a Led Zeppelin y The Doobie Brothers como las bandas que más querían que se reunieran.
La exitosa reunión de 1987 provocó discusiones sobre la reconstitución de la banda de forma permanente. Finalmente decidieron replicar la encarnación de Toulouse Street/Captain and me, estableciéndose en una formación con Johnston, Simmons, Hartman, Porter y Hossack, además de la adición más reciente de LaKind, y lanzaron Cycles en Capitol Records en 1989. El álbum contó con un single Top 10, The doctor. La canción es muy similar a China grove, y la conexión se vio reforzada por el tintineo del piano del invitado Bill Payne. Otro material en el álbum incluyó South of the border de Johnston, Take me to the highway de Dale Ockerman y Pat Simmons, y I can read your mind, una versión de Need a little taste of love de Isley Brothers, y una versión del clásico de The Four Tops, One chain (Don't make no prison), que había sido versionada por Santana años antes. Cycles demostró ser un exitoso álbum de regreso y fue certificado Disco de Oro. Los críticos notaron rápidamente que las melodías de Cycles tenían un gran parecido con el primer trabajo de Doobie Brothers. Johnston admitió que quería atraer a los probados y verdaderos fans de Doobies que habían apoyado a la banda todo el tiempo. "A lo largo de los años", dijo a Rolling Stone, "he descubierto que es mejor apegarse a lo que sabes y lo que puedes hacer mejor en lugar de tratar de modernizarlo hasta el punto en que ya no eres tú mismo... Queríamos ser reconocibles".
Bumpus participó en las giras de 1989 y 1990, añadiendo su distintiva voz, teclados, saxofón y flauta. Su presencia cerró la brecha entre la banda actual y la era McDonald; cantó la voz principal en One step closer (como lo había hecho originalmente en el álbum de 1980) mientras que Simmons asumió la parte de McDonald. El grupo fue aumentado en la gira de 1989 por Dale Ockerman (teclados, guitarra, coros), Richard Bryant (percusión, voz) y Jimi Fox (percusión, coros). Después de ser diagnosticado con cáncer de colon terminal, LaKind renunció antes de la gira para centrarse en su salud.
El éxito de Cycles llevó al lanzamiento de Brotherhood de 1991, también en Capitol. Los miembros del grupo se dejaron crecer el pelo, usaron mezclilla y cuero, e intentaron revivir su imagen motera de principios de la década de 1970. A pesar del cambio de imagen y el material sólido liderado por la ahora marca registrada de Simmons, Dangerous (presentada en la película de motociclistas de Brian Bosworth, Stone cold), Brotherhood no tuvo éxito, en parte debido a la falta de apoyo de Capitol Records. La gira acompañante (con la alineación de 1989 sin Bumpus), que también contó con Joe Walsh en el cartel, fue clasificada entre las diez giras menos rentables de la decepcionante temporada de verano de 1991 por la Asociación Norteamericana de Promotores de Conciertos.
La banda de ex-alumnos de Doobie Brothers de 1987 se reunió en de octubre de 1992 en el Concord Pavilion en Concord, California, para realizar dos espectáculos benéficos para los hijos de LaKind. LaKind, enfermo terminal con cáncer de colon, se unió al grupo en la percusión para algunas canciones. Los conciertos fueron grabados y posteriormente transmitidos en la serie de radio Superstars in Concert acompañados de una petición de contribuciones al fondo de la familia LaKind. LaKind murió el 24 de diciembre de 1992, a la edad de 47 años.
Siguió un breve paréntesis durante el cual Simmons colaboró con el bajista y compositor John Cowan (ex-New Grass Revival), Rusty Young (de Poco) y Bill Lloyd (de Foster & Lloyd) en un proyecto inédito llamado Four Wheel Drive. Cuando la banda surgió una vez más en 1993, Hartman y Porter se retiraron de la carretera para siempre, pero Knudsen y McFee se unieron a los Doobie Brothers a tiempo completo después de que Southern Pacific se disolviera. Junto con Ockerman, Bumpus y Weeks, el grupo realizó una gira con Four Wheel Drive como teloneros. Después de que Weeks dejase la gira para reanudar su trabajo de sesión, Cowan tocó el bajo para ambas bandas. Bumpus también se fue para unirse al reunificado Steely Dan, dando paso al saxofonista, teclista y armonicista Danny Hull. El ex-miembro de la banda Chet McCracken reemplazó temporalmente a un lesionado Hossack en julio de 1993. Su gira de 1994 incluyó apariciones coencabezadas con Foreigner.
Con energía renovada a mediados de la década de 1990, la banda comenzó a experimentar con diferentes arreglos de varias melodías. Incluso se retiraron del cancionero de McDonald de vez en cuando, eventualmente restaurando Takin' it to the streets a la lista de canciones con Simmons y el nuevo bajista Skylark (que se unió en 1995) sustituyendo a McDonald en la voz principal. En 1993, una versión remezclada de Long train running' puso a los Doobie Brothers de nuevo en las listas, aunque para muchos fans de los 70 la producción de Ben Liebrand añadió poco al clásico original.
La banda ha estado de gira continuamente desde 1993. En 1995, se reunieron con McDonald para una gira coencabezada con la Steve Miller Band. La gira Dreams Come True contó con los tres compositores y cantantes principales y reflejó todas las fases de la carrera de la banda. Bumpus se reincorporó para la gira de 1995, con McCracken reemplazando al ausente Knudsen y Bernie Chiaravalle en lugar de McFee. Un álbum doble en vivo de 1996, Rockin' down the highway: The Wildlife concert, contó con McDonald en tres de sus canciones emblemáticas. McDonald sigue siendo un invitado especial ocasional hasta el día de hoy y se ha unido al grupo para causas benéficas, espectáculos corporativos privados y fiestas (como la recepción de la boda de Liza Minnelli y David Gest).
En enero de 1996, actuaron durante el espectáculo previo al Super Bowl XXX en el Sun Devil Stadium en Tempe, Arizona. A mediados de 1996, Ockerman fue reemplazado por el teclista Guy Allison (ex-Moody Blues y Air Supply). El saxofonista Marc Russo (ex-Yellowjackets) se unió a principios de 1998, reemplazando a Hull.
A fines de la década de 1990, la banda obtuvo una orden judicial que impedía el uso confuso o engañoso del apodo de "The Doobie Brothers" en anuncios que promocionaban una banda tributo con los ex-miembros McCracken, Bumpus y Shogren.
En 1999, Rhino Records lanzó el primer boxset del grupo, Long train runnin': 1970–2000, que contó con canciones remasterizadas de todo el catálogo de la banda, una nueva grabación de estudio del concierto en vivo Little Bitty pretty one, y un disco completo de tomas de estudio inéditas y grabaciones en vivo. El lanzamiento de Rhino al año siguiente, Sibling rivalry, con Hossack, Johnston, Knudsen, McFee y Simmons, fue el primer álbum de estudio de la banda desde 1991. El material reflejó contribuciones tanto de Knudsen como de McFee, que van desde el rock hasta el hip-hop, el jazz, la música contemporánea adulta y el country. El álbum se vendió mal, reflejando la disminución de las ventas en toda la escena musical de rock orientada a adultos.
En junio de 2001, mientras se dirigía a un espectáculo en Caesars Tahoe en Lake Tahoe, Hossack sufrió múltiples fracturas en un accidente de motocicleta en la Autopista 88 y tuvo que ser trasladado en avión a un hospital del área de Sacramento, donde se sometió a una cirugía. El batería y percusionista M.B. Gordy fue reclutado para reemplazar a Hossack. Después de estar marginado durante meses, Hossack regresó a la banda a mediados de 2002. Gordy permaneció con la banda como percusionista auxiliar hasta 2005. El saxofonista Ed Wynne, del Wayne Brady Show, reemplazó a Marc Russo para la gira de verano de 2002 de los Doobies.
En octubre de 2004, los Doobie Brothers lanzaron Live at Wolf Trap, un álbum en vivo que fue grabado en el Parque Nacional Wolf Trap para las Artes Escénicas en Viena, Virginia en julio de ese año. El álbum contó con las grabaciones finales del batería y vocalista Keith Knudsen, quien murió en febrero de 2005.
Para sus giras de verano de 2010 y 2012, la banda fue emparejada una vez más con Chicago, como lo fue en 1974, 1999 y 2008. En marzo de 2010, el bajista y vocalista Skylark renunció a la banda después de sufrir un derrame cerebral grave. John Cowan, quien originalmente había estado de gira con la banda a principios de la década de 1990, regresó para tomar el lugar de Skylark, y ha estado con la banda desde entonces. Tres meses después, antes de que la banda se embarcara en su gira de verano de 2010 con Chicago, Hossack se vio obligado a quedarse fuera tras un diagnóstico de cáncer. Tony Pia, miembro de la Orquesta Brian Setzer, fue reclutado para sustituir a Hossack. Pia se convirtió en miembro oficial de gira de la banda después de la muerte de Hossack en 2012.
En septiembre de 2010, los Doobie Brothers lanzaron su 13º álbum de estudio, World gone crazy, producido por su productor Ted Templeman. World gone crazy fue el primer álbum de Doobie Brothers que Templeman produjo desde One step closer de 1980. La encarnación de finales de los 70 de la banda, Simmons, Johnston, McFee y Hossack (con Michael McDonald como invitado en una canción) formó el grupo parea este álbum. El primer single del álbum, Nobody, fue transmitido gratuitamente en su sitio web.
En marzo de 2012, cinco miembros de la familia Doobie Brothers habían fallecido: el percusionista y vocalista LaKind en diciembre de 1992, de cáncer de colon; el bajista y vocalista original Shogren de causas no reportadas en diciembre de 1999; el saxofonista, teclista, vocalista y flautista Bumpus de un ataque al corazón en febrero de 2004, mientras estaba en el aire en ruta a California para una gira en solitario; el batería, vocalista y activista Keith Knudsen en febrero de 2005, de cáncer y neumonía crónica; y el batería Michael Hossack de cáncer en marzo de 2012.
En noviembre de 2012, los Doobie Brothers lanzaron un documental oficial, Let the music play: The story of The Doobie Brothers. Contaba con entrevistas e imágenes raras desde sus primeros días de la década de 1970 hasta la actualidad. Johnston, Simmons, McDonald, McFee, Porter y Baxter, junto con el manager Bruce Cohn, el productor Ted Templeman y miembros de las familias Johnston y Simmons fueron entrevistados en la película.
En marzo de 2014, los Doobie Brothers, junto con Sony Music Nashville, anunciaron que su 14º álbum de estudio sería lanzado con versiones country de los grandes éxitos de su carrera de más de 40 años. El álbum contaría esta vez con Johnston, Simmons y McFee con la voz principal y los coros de varios artistas country, y Michael McDonald volvió a colaborar en el álbum. Los artistas destacados incluyeron a Sara Evans, Vince Gill, Hunter Hayes, Casey James, Toby Keith, Love and Theft, Jerrod Niemann, Brad Paisley, Blake Shelton, Tyler Farr, Chris Young, Charlie Worsham y Zac Brown Band.
El álbum, titulado Southbound, producido por David Huff, fue lanzado en noviembre de 2014 y llegó al número 16 de las listas Billboard. Al día siguiente, los Doobie Brothers y Michael McDonald fueron invitados musicales en la 47ª entrega anual de los Premios CMA para celebrar su lanzamiento, y se unieron a Hunter Hayes, Jennifer Nettles y Hillary Scott en una interpretación de Listen to the music. Al final de la ceremonia, además de Hayes, Nettles y Scott, se les unió el coanfitrión Brad Paisley para Takin' it to the streets.
Los Doobie Brothers actuaron en Music City Roots en mayo de 2015, compartiendo escenario con Béla Fleck y Dan Tyminski. Ésta fue la segunda actuación de la banda en el lugar, después de una actuación totalmente acústica en 2011. La parte acústica del espectáculo de 2015 presentó canciones que no habían sido escuchadas por el público en años, incluido el blues Chicago de su álbum debut y la canción principal de Toulouse Street.
A principios de agosto de 2015, el teclista y vocalista de apoyo Guy Allison fue llamado para volar a Japón para trabajar en un proyecto de álbum. El cofundador y pianista de Little Feat, Bill Payne, conocido por sus contribuciones a muchos de los primeros álbumes de estudio de la banda, fue seleccionado para reemplazar temporalmente a Allison en su ausencia. Allison regresó brevemente a la banda después de su show de septiembre en el Susquehanna Bank Center en Camden, Nueva Jersey.
En agosto de 2015, los Doobie Brothers y Michael McDonald fueron los invitados musicales destacados en The Tonight Show starring Jimmy Fallon, donde interpretaron un popurrí de Long train runnin' y Takin' it to the streets. La banda también realizó una interpretación exclusiva en la web de What a fool believes que se puso a disposición en el sitio web de The Tonight Show.
En septiembre de 2015, los Doobie Brothers se presentaron en el Festival Lockn 'en Arrington, Virginia, compartiendo el escenario con la banda de jam String Cheese Incident. Los Doobies luego volaron a Cherokee, Carolina del Norte para un concierto nocturno. En octubre de 2015, Payne asumió oficialmente los deberes de Guy Allison como teclista de los Doobies, sin dejar de ser miembro activo de Little Feat. En noviembre de 2015, los Doobie Brothers junto con Journey lanzaron una gira con Dave Mason. La gira comenzó en mayo de 2016 en el Anfiteatro Irvine Meadows y concluyó en septiembre de 2016, cuando los Doobies y Journey se unieron a Steve Miller Band y Santana en AT&T Park. Aparecieron en Warren Haynes Christmas Jam en diciembre de 2015, sin embargo, Johnston no apareció en el show debido a una operación quirúrgica de rodilla. Anunciaron oficialmente que Payne reemplazaría a Allison ese mismo mes de diciembre.
En marzo de 2016, los Doobie Brothers firmaron bajo una nuevo management con Irving Azoff. El batería Tony Pia dejó la banda en el verano de 2016, dejando a Ed Toth como el único batería de la banda.
En enero de 2017, los Doobie Brothers anunciaron que Chicago se uniría una vez más a ellos para su gira de verano de 2017. La gira comenzó en junio en el Concord Pavilion y concluyó a finales de julio en Virginia Beach. Aparecieron con los Eagles y Steely Dan en los conciertos Classic durante dos fines de semana en julio de 2017. Estos conciertos tuvieron lugar en julio en el Dodger Stadium anunciado como el Classic West y en el Citi Field como el Classic East. El éxito de estos conciertos llevó a una aparición en el concierto Classic Northwest en septiembre celebrado en Safeco Field, abriendo nuevamente para los Eagles. La banda hizo la última etapa de su gira mundial de 2017 a Europa a finales de octubre y principios de noviembre, abriendo para Steely Dan.
Durante 2018, anunciaron que volverían a salir de gira con Steely Dan. Esta gira comenzó en Charlotte, Carolina del Norte y concluyó en Bethel, Nueva York en julio. El ex-percusionista de Allman Brothers, Marc Quiñones, se unió a la banda en mayo de 2018 y en julio de 2018, la banda anunció que interpretarían los álbumes Toulouse Street y The Captain and me en su totalidad junto con una selección de éxitos, en el Beacon Theatre de Nueva York dos noches en noviembre. Estos espectáculos marcaron la primera vez que la banda se presentó en el teatro en 25 años. Los conciertos fueron grabados y posteriormente lanzados como un álbum en vivo en junio de 2019.
Durante el verano de 2019, la banda estuvo de gira con Santana. En noviembre de 2019, la banda se presentó en el Ryman Auditorium en Nashville e interpretó los álbumes Toulouse Street y The Captain and me en su totalidad una vez más. Michael McDonald se unió a la banda para un bis e interpretaron Takin' it to the streets. Al final del concierto, Simmons hizo el anuncio de que McDonald volvería a unirse a la banda y participaría en la gira del 50º aniversario de la banda.
Desde principios de la década de 2000, han encabezado carteles y actuado en muchos conciertos benéficos, incluido el de el ex-manager B.R. Cohn Winery en Glen Ellen, donde también compartieron el escenario con McDonald en 2006 y 2012. Cohn vendió su bodega en 2015 para establecer su enfoque principal en la gestión de la banda y el B.R Cohn Charity Fall Music Festival se trasladó al Sonoma Valley Field of Dreams. El festival pasó a llamarse Sonoma Music Festival. Los Doobie Brothers y McDonald, Chicago y Ringo Starr encabezaron el evento de tres días.
En enero de 2020, se anunció que los Doobie Brothers eran uno de los seis grupos que serían incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll 2020. La inducción incluyó a los miembros con vida Tom Johnston, Patrick Simmons, Michael McDonald, John McFee, Tiran Porter, John Hartman y Jeff Baxter, mientras que el batería y vocalista Keith Knudsen y el batería Michael Hossack serían incluidos póstumamente. La ceremonia de inducción estaba originalmente programada para mayo de 2020 en Cleveland, pero se pospuso hasta noviembre debido a la pandemia de Covid-19. La ceremonia de inducción de noviembre se llevó a cabo virtualmente en HBO Max, con Johnston, McDonald y Simmons pregrabando sus discursos de inducción en nombre de los otros miembros de la banda que fueron incluidos junto a ellos.
En febrero de 2020, los Doobie Brothers tuvieron una residencia programada en el Venetian en Las Vegas. La banda sólo pudo realizar tres shows en su residencia de ocho días cuando se vieron obligados a cancelar las cinco fechas restantes después de que se mencionase que había una enfermedad en la banda. Más tarde se descubrió que Johnston tenía una cepa temprana de Covid-19, el virus que terminaría convirtiéndose en pandemia sólo un mes después. En mayo de 2020, los Doobie Brothers anunciaron oficialmente que habían reprogramado su gira de 50º aniversario para 2021 como resultado de la pandemia de Covid-19 y confirmaron que la formación de esta gira incluiría a McDonald por primera vez en 25 años.
Durante su tiempo en aislamiento a lo largo de 2020, los Doobie Brothers lanzaron actuaciones en casa de Black water, Listen to the music y Takin' it to the streets. Estas actuaciones se pueden encontrar en sus cuentas de redes sociales, como YouTube y Facebook. Además, colaboraron con Dave Mason para una versión de Feelin' alright de Traffic, y con Peter Frampton para una versión de Let it rain de Eric Clapton.
En agosto de 2021, los Doobie Brothers lanzaron el EP de cuatro canciones que eventualmente se incluirían en su decimoquinto álbum de estudio. Estas canciones incluyeron Don't ya mess with me y Oh Mexico de Johnston junto con Better days y Cannonball de Simmons.
Después de poco más de 18 meses de no poder hacer una gira debido a la pandemia de Covid-19, la banda (con McDonald de vuelta en el redil) finalmente comenzó su gira de 50º aniversario en la Feria Estatal de Iowa en agosto de 2021. La primera etapa de la gira concluyó en el PPL Center en Allentown, Pensilvania, en octubre de 2021, y la segunda etapa comenzó en West Palm Beach, Florida, en junio de 2022. Bill Payne dejó la banda de gira al final de la primera etapa, citando su deseo de comprometerse "al 100%" con Little Feat. No fue reemplazado, y la gira continuó con McDonald volviendo a su papel original de teclista principal. Los Doobie Brothers fueron invitados musicales en Jimmy Kimmel Live! en septiembre de 2021.
En octubre de 2021, la banda, con Johnston, Simmons y McFee, lanzó Liberté, su decimoquinto álbum de estudio de larga duración y primer álbum de material original en 11 años. Todas las canciones del álbum fueron co-escritas con John Shanks. Shanks es conocido por su trabajo con Bon Jovi, Sheryl Crow y Melissa Etheridge, entre otros. A pesar de que no apareció en Liberté, McDonald siguió siendo parte de la alineación en vivo de los Doobie Brothers.
El batería original John Hartman murió el 29 de diciembre de 2021. La banda publicó un tributo a él en su sitio web en septiembre de 2022. El ex-batería Chet McCracken murió el 11 de febrero de 2022.
En 2023, la banda fue nominada para ingresar en el Salón de la Fama de los Compositores. Además, se planeó una extensa gira por todo Estados Unidos para 2023 para conmemorar su 50º aniversario.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://thedoobiebrothers.com, https://www.musica.com, https://www.scaruffi.com, https://musicianguide.com, https://es.wikipedia.org, https://mentalitch.com, https://www.last.fm, http://bettyloumusic.com, https://historiasasmusicales.blogspot.com, https://www.rockol.it, https://www.liveabout.com, https://www.letras.com.br, https://www.songkick.com, https://vuestraradio.foroactivo.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE DOOBIE BROTHERS
Nobody, Greenwood Creek, It won't be right, Travelin' man, Feelin' down farther, The master, Beehive state (The Doobie Brothers)
Listen to the music, Rockin' down the highway, Toulouse Street, Jesus is just alright, White sun, Disciple (Toulouse Street)
Natural thing, Long train runnin', China grove, Dark eyed cajun woman, Without you, South City midnight lady (The Captain and me)
Song to see you through, Spirit, Black water, Eyes of silver, Tell me what you want (And I'll give you what you need), Another park, another Sunday, Flying cloud (What were once vices are now habits)
Sweet Maxine, Neal's fandango, Music man, Take me in your arms (Rock me), I cheat the hangman, I been workin' on you, Double dealin' four flusher (Stampede)
Wheels of fortune, Takin' it to the streets, 8th Avenue shuffle, Losin' end, Rio, It keeps you runnin', Carry me away (Takin' it to the streets)
You're made that way, Echoes of love, Little darling (I need you), You belong to me, Nothing but a heartache, There's a light (Livin' on the fault line)
Here to love you, What a fool believes, Minute by minute, Dependin' on you, Don't stop to watch the wheels, Steamer Lane breakdown, How do the fools survive? (Minute by minute)
Dedicate this heart, Real love, One step closer, Keep this train a-rollin', One by one (One step closer)
Takin' it to the streets, Jesus is just alright, Minute by minute, Listen to the music, What a fool believes, Black water, You belong to me, Long train runnin', China grove (Farewell Tour)
The doctor, One chain (don't make no prison), South of the border, Need a little taste of love, I can read your mind, Too high a price (Cycles)
Something you said, Dangerous, Our love, Divided highway, Excited, Rollin' on (Brotherhood)
Long train runnin' (Locomotive remix '93), Listen to the music (Motiv8 7" edit) (Listen to the music: The very best of The Doobie Brothers)
Slow burn, Wild ride (Rockin' down the highway: The Wildlife Concert)
Bluejay, Peace in the valley (Long train runnin': 1970–2000)
People gotta love again, Ordinary man, Angels of madness, 45th floor, Five corners (Sibling rivalry)
Wynken, Blynken, and Nod (The very best of The Doobie Brothers)
A brighter day, Chateau, Nobody, World gone crazy, Far from home, Don't say goodbye, I know we won (World gone crazy)
Black water (with Zac Brown Band), Listen to the music (with Blake Shelton and Hunter Hayes), What a fool believes (with Sara Evans), Long train runnin' (with Toby Keith And Huey Lewis), Takin' it to the streets (with Love and Theft), Jesus is just alright (with Casey James), Nobody (with Charlie Worsham) (Southbound)
Oh Mexico, Better days, Don't ya mess with me, Wherever we go, The American dream, Easy, Just can’t do this alone (Liberté)
PATRICK SIMMONS
Out on the streets, So wrong, Don't make me do it, Why you givin' up, If you want a little love, Dream about me (Arcade)
Wild ride, Black water, Take me to the highway, Long train runnin', Oh how happy, Listen to the music (Take me to the highway)
TOM JOHNSTON
Down along the river, Show me, Savanna nights, I can count on you, Small time talk, Reachin' out for lovin' from you (Everything you've heard is true)
Madman, Wastin' time, Baby take me in, Last Desperado, One-way ticket (Still feels good)
We are you tonight (Dirty dancing OST)
MICHAEL McDONALD
Playin' by the rules, I keep forgettin' (Every time you're near), Love lies, I gotta try, That's way, If that's what it takes, No such look (If that's what it takes)
No lookin' back, Bad times, (I'll be your) Angel, By heart, Our love, Lost in the parade, Don't let me down (No lookin' back)
Sweet freedom, Yah Mo b there (with James Ingram), On my own (with Patti LaBelle) (Sweet freedom)
All we got, Get the word started, Love can break your heart, Take it to heart, Tear it up, Homeboy, No amount of reason (Take it to heart)
I stand for you, East of Eden, More to us than that, No more prayin', Matters of the heart, Hey girl, Blink of an eye, For a child (Blink of an eye)
All I need, No love to be found, Blue obsession, Open the door, Someday you will (Blue obsession)
To make a miracle, Children go where I send thee, White Christmas/Winter wonderland, One gift, House full of love, On Christmas morning (In the spirit a Christmas)
I heard it through the grapevine, Signed, sealed, delivered, I'm yours, Ain't nothing like the real thing, Ain't no mountain high enough, I want you, Distant lover, Too high (Motown)
I was made to love her, Reach out, I'll be there, Stop, look, listen (to your heart), Baby I need your lovin', Loving you is sweeter than ever, What's going on, Nowhere to run, Baby I'm for real (Motown two)
Come, o come Emanuel/What month was Jesus born, Deck the halls, Wexford Carol, God rest ye merry gentlemen, Through the many winters (Through the many winters, A Christmas album)
I knew you were waiting (for me), Living for the city, Love T.K.O., Walk on by, Still not over you (getting over me), Enemy within, (Your love keeps lifting me) Higher and higher (Soul speak)
Have yourself a Merry little Christmas (This Christmas)
Hail Mary, Just strong enough, Find it in your heart, Half truth, Blessing in disguise, Dark side, Beautiful child (Wide open)
You belong to me, Tears to come (Otros singles)
Vídeos:
Nobody, de su primer álbum The Doobie Brothers:
Nobody - The Doobie Brothers
Listen to the music y Jesus is just alright, del álbum Toulouse Street:
Listen to the music - The Doobie Brothers
Jesus is just alright - The Doobie Brothers
Long train runnin' y China grove, del álbum The Captain and me:
Long train runnin' - The Doobie Brothers
China grove - The Doobie Brothers
Black water y Another park, another Sunday, del álbum What were once vices are now habits:
Black water - The Doobie Brothers
Another park, another Sunday - The Doobie Brothers
Take me in your arms (Rock me), del álbum Stampede:
Take me in your arms (Rock me) - The Doobie Brothers
Takin' it to the streets e It keeps you runnin', del álbum Takin' it to the streets:
Takin' it to the streets - The Doobie Brothers
It keeps you runnin' - The Doobie Brothers
Little darling (I need you), del álbum Livin' on the fault line:
Little darling (I need you) - The Doobie Brothers
What a fool believes y Minute by minute, del álbum Minute by minute:
What a fool believes - The Doobie Brothers
Minute by minute - The Doobie Brothers
Real one y One step closer, del álbum One step closer:
Real one - The Doobie Brothers
One step closer - The Doobie Brothers
The doctor, del álbum Cycles:
The doctor - The Doobie Brothers
Dangerous, del álbum Brotherhood:
Dangerous - The Doobie Brothers
World gone crazy, del álbum World gone crazy:
World gone crazy - The Doobie Brothers
Easy y Better days, del álbum Liberté:
Easy - The Doobie Brothers
Better days - The Doobie Brothers
De Patrick Simmons en solitario, So wrong del álbum Arcade:
So wrong - Patrick Simmons
De Michael McDonald, I keep forgettin' (Every time you're near) del álbum If that's what it takes, No lookin' back del álbum No lookin' back, Take it to heart del álbum Take it to heart, Sweet freedom que aparece en la banda sonora de la película Running scared, Hey girl del álbum Blink of an eye, y Love T.K.O. y (Your love keeps lifting me) Higher and higher del álbum Soul speak:
I keep forgettin' (Every time you're near) - Michael McDonald
No lookin' back - Michael McDonald
Take it to heart - Michael McDonald
Sweet freedom - Michael McDonald
Hey girl - Michael McDonald
Love T.K.O. - Michael McDonald
(Your love keeps lifting me) Higher and higher - Michael McDonald
Johnston proporcionó la voz principal para la banda de 1970 a 1975, cuando presentaron un sonido de rock convencional con elementos de folk, country, R&B y gospel. Michael McDonald se unió a la banda en 1975 como teclista y segundo vocalista principal, para dar un poco de alivio a Johnston, que sufría problemas de salud en ese momento. El interés de McDonald en la música soul introdujo un nuevo sonido en la banda de rock suave y conmovedor, el tipo de música que retroactivamente se llamaría "yacht rock". Johnston y McDonald actuaron juntos como vocalistas co-principales para un álbum, Takin' it to the streets, antes de que Johnston se retirara por completo en 1977. Los frecuentes cambios de formación siguieron durante el resto de la década de 1970, y la banda se separó en 1982 con Simmons siendo el único miembro constante que había aparecido en todos sus álbumes. En 1987 los Doobie Brothers se reformaron con Johnston de nuevo en el redil; McDonald, quien anteriormente había hecho varias apariciones como invitado desde su reforma, regresó a la banda a tiempo completo en 2019 para su gira del 50º aniversario.
El legado de los Doobie Brothers se ha construido no sólo sobre discos de éxito, sino también sobre un compromiso inigualable con la integridad musical y una lealtad firme a su entusiasta base de fans. La capacidad de la música de The Doobie Brothers para evolucionar en una industria en constante cambio y para conectarse con lo esencial de la vida de las personas en canciones melodiosas y conmovedoras ha desarrollado una audiencia que abarca generaciones hoy en día. Conocida por sus dinámicas actuaciones en vivo, la banda toca cerca de 100 espectáculos al año de gira por todo el mundo, deleitando a los asistentes a conciertos de todas las edades. Simmons agregó: "Tenemos una base de fans incondicionales que ha transmitido nuestra música a través de los años a sus hijos y a los hijos de sus hijos. Repetidamente, la gente va a nuestros conciertos y se acerca a nosotros y nos dice: 'Mi papá me puso en contacto con ustedes hace años, y los he amado todo este tiempo, y mis hijos los están escuchando ahora'. "Y las canciones que toda la gente conoce, ya sea Listen to the music, Black water o China grove, todavía se están reproduciendo", agregó Johnston. "Cualquier canción que resista la prueba del tiempo durante 40 años o que se reproduzca en todo el país a diario, eso para mí es un testimonio de la calidad de las melodías, y que tienen algo que decir que resuena con la gente. Me gustaría decir que esta banda ha sido relevante, ha sido relevante musicalmente, ha sido relevante líricamente, y siempre hemos sacado una música de alta calidad".
Los Doobie Brothers fueron una de las bandas más exitosas de los años 70 y, al igual que Creedence Clearwater Revival, su sonido se convirtió en la banda sonora del estadounidense promedio sin copiar ninguno de los géneros preexistentes pero acuñando un lenguaje moderno basado en esos lenguajes arcaicos. Personificaron el rock and roll convencional a lo largo de la década de 1970 con una serie de álbumes de platino y éxitos entre los diez primeros. A pesar de los cambios de personal y estilísticos, y ambos fueron sustanciales, los Doobies llenaron las salas de conciertos de todo el mundo durante más de una década. Hoy en día, su trabajo es un elemento básico de las emisoras de radio de formato "rock clásico", y los miembros del grupo original están tocando juntos en vivo nuevamente. Reflexionando sobre el resurgimiento de la popularidad de la banda de hard rock con sede en California, el colaborador de Rolling Stone, Jeffrey Ressner, concluye: "Si bien el grupo ha pasado por numerosos cambios evolutivos en las últimas dos décadas, se niega a extinguirse".
Los catorce álbumes de estudio del grupo incluyen seis apariciones entre los diez primeros en la lista de álbumes Billboard 200, incluyendo Minute by minute de 1978, que alcanzó el número 1 durante cinco semanas, e hizo ganar a la banda un Grammy a la Mejor interpretación vocal pop por un dúo o grupo, mientras que el single What a fool believes del álbum ganó tres Grammys. La banda ha lanzado seis álbumes en vivo y numerosas recopilaciones de grandes éxitos, incluyendo Best of The Doobies de 1976, que fue certificado Disco de diamante por la RIAA por alcanzar ventas de álbumes de 10 millones de copias, el álbum más vendido de la banda. Los dieciséis éxitos de Billboard Hot 100 Top-40 incluyen Listen to the music, Jesus is just alright, Long train runnin', China grove, Black water (número 1 en 1974), Takin' it to the streets, What a fool believes (número 1 en 1979) y The Doctor, todos los cuales siguen experimentando una fuerte rotación en las emisoras de radio de éxitos clásicos. Los Doobie Brothers fueron incluidos en el Vocal Group Hall of Fame en 2004, y en el Rock and Roll Hall of Fame en noviembre de 2020. El grupo ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo.
El batería John Hartman llegó a California decidido a conocer a Skip Spence de Moby Grape y unirse a una reunión abortada de Gone. Spence presentó a Hartman al cantante, guitarrista y compositor Tom Johnston y los dos procedieron a formar el núcleo de lo que se convertiría en los Doobie Brothers. Johnston y Hartman llamaron a su incipiente grupo de country-rock Pud y experimentaron con alineaciones (ocasionalmente incluyendo a Spence) y estilos mientras actuaban en San José y sus alrededores. Eran en su mayoría un power trío (junto con el bajista Greg Murphy), pero trabajaron brevemente con una sección de viento.
En 1970, se asociaron con el cantante, guitarrista y compositor Patrick Simmons y el bajista Dave Shogren. Simmons había pertenecido a varios grupos de la zona (entre ellos Scratch, un trío acústico con el futuro bajista de Doobies Tiran Porter) y también actuó como solista. Ya era un consumado intérprete de fingerstyle cuyo enfoque del instrumento complementaba el rasgueo rítmico de R&B de Johnston. Modelados sobre la base de tres guitarras y una armonía de tres voces inspirada en el sonido californiano de los años 60, los Doobie Brothers empezaron a tocar en San José, California en 1970. Al mezclarse el estilo folk acentuado de Pat Simmons con la colorida voz de Tommy Johnston, el grupo desarrolló un estilo musical que luego se convertiría en el sonido californiano de los 70.
Mientras todavía tocaban localmente alrededor de San José, el grupo adoptó el nombre de Doobie Brothers. Su amigo Keith ‘Dyno’ Rosen, que vivía con o al lado de la banda, se le ocurrió el nombre después de que la banda tuviese dificultades para encontrar uno por su cuenta. Según Tom Johnston, Rosen dijo: "¿Por qué no os llamáis los Doobie Brothers porque siempre estáis fumando marihuana?" Hartman ha dicho que no estuvo involucrado en la elección del nombre, y no sabía que "doobie" significaba un porro de marihuana hasta que Rosen se lo dijo. Todos en la banda estuvieron de acuerdo en que "Doobie Brothers" era un nombre "tonto" o "estúpido". Simmons ha dicho que la banda tenía la intención de usar el nombre solo para algunas actuaciones tempranas hasta que se les ocurriera algo mejor, pero nunca lo hicieron.
Los Doobie Brothers mejoraron su interpretación tocando en vivo en todo el norte de California en 1970. Atrajeron un seguimiento particularmente acusado en el sur de California entre los capítulos locales de los Hells Angels y consiguieron un concierto recurrente en uno de los lugares favoritos de los motociclistas: el Chateau Liberté en las montañas de Santa Cruz, tocando allí durante el verano de 1970 (aunque algunos de estos conciertos no incluyeron a todos los miembros de la banda y fueron de naturaleza improvisada). Un conjunto de demos, que mostraban guitarras eléctricas principales de tonos fuzz, armonías de tres partes y la batería de Hartman, llamó la atención del representante de A & R de Warner Brothers, Ted Templeman (quien había sido en los años 60 líder de los Harper Bizarre), y finalmente le valió al grupo un contrato con Warner Bros. Records antes de que terminara el año.
La imagen de la banda originalmente reflejaba la de sus mayores fans: chaquetas de cuero y motocicletas. Lanzado en abril de 1971, su álbum debut The Doobie Brothers se apartó significativamente de esa imagen y su sonido en vivo de la época. Producido en Pacific Recorders en San Mateo, el álbum, que no logró entrar en las listas, enfatizó las guitarras acústicas y reflejó influencias folk y country. La canción principal Nobody, el primer single de la banda, ha aparecido en su set en vivo varias veces durante las décadas siguientes. Más recientemente, esta canción fue regrabada y añadida a su álbum de 2010 World gone crazy. Sin embargo, Johnston no se desanimó. Como dijo el corresponsal de Rolling Stone, Timothy White, "se arremangó y resolvió crear música vendible para su banda".
A finales de la primavera/verano de 1971 su sello discográfico envió a los Doobies a su primera gira nacional en tándem con el grupo Mother Earth, el Mother Brothers Tour. También en 1971, el grupo jugó con la idea de agregar un segundo batería, complementando la batería de Hartman en algunos de sus shows con la del veterano de la Marina de Estados Unidos Michael Hossack mientras aún estaba de gira promocionando su primer álbum.
Al trasladarse a los recién adquiridos Amigo Studios de Warner Brothers en North Hollywood a partir de finales de octubre de 1971, la banda grabó varias canciones para su próximo álbum con Shogren en el bajo, la guitarra y los coros, pero Shogren se fue después de desacuerdos con el productor del grupo, Ted Templeman. Shogren fue reemplazado en diciembre de 1971 por el cantante, compositor y bajista Tiran Porter, mientras que Hossack fue agregado a la alineación al mismo tiempo que era regular. Porter y Hossack eran incondicionales de la escena musical del norte de California, Porter había tocado previamente en Scratch con Simmons. Porter aportó un estilo de bajo más funky y agregó su barítono ronco a las voces de Johnston y Simmons, lo que resultó en una rica mezcla de tres partes.
El segundo álbum de la banda, Toulouse Street (que contenía los éxitos Listen to the music, número 11 en Billboard 100, y Jesus is just alright, número 35 en Billboard 100), con un sonido más R&B, bluegrass y hard rock, trajo su gran éxito después de su lanzamiento en julio de 1972. En colaboración con el manager Bruce Cohn, el productor Ted Templeman y el ingeniero Donn Landee, la banda presentó un conjunto de canciones más pulido y ecléctico. El pianista Bill Payne de Little Feat contribuyó con los teclados por primera vez, comenzando una colaboración de décadas que incluyó muchas sesiones de grabación e incluso una gira de dos semanas con la banda a principios de 1974. El formato de guitarra gemela y percusionista gemelo inspiró comparaciones con la Allman Brothers Band. White escribió: "The Doobies tenían un sonido formidable, el hábil country-blues de Simmons encajaba con la inclinación de Johnston por los riffs de acordes gruesos con una inclinación R&B. Subrayado por el batería Hartman y el bajista Shogren había un poderoso sonido rock-pop que era boyante pero abrasador, poderoso y, sin embargo, melódico".
Una serie de éxitos siguieron, incluyendo Long train runnin' (número 8 en las listas americanas) de Johnston y China grove (número 15, con guitarra incendiaria, piano boogie y coros de gospel), del álbum de 1973 The Captain and me. Otras canciones notables en el álbum fueron la oda country de Simmons South City midnight lady y el explosivo y duro raveup Without you, por el cual toda la banda recibió crédito como compositora. En el escenario, Without you a veces se extendía en un jam de 15 minutos con letras adicionales completamente improvisadas por Johnston. Una aparición en 1973 en el episodio debut del programa de variedades de música de televisión Don Kirshner's Rock Concert contó con una de esas interpretaciones de la melodía.
En medio de las sesiones de grabación de su próximo álbum, What were once vices are now habits de 1974 (número 1 en Billboard 200), y los ensayos para una gira de otoño de 1973, Hossack abandonó abruptamente la banda, citando el agotamiento de las constantes giras. El batería, compositor y vocalista Keith Knudsen (quien anteriormente tocó la batería para Lee Michaels en Do you know what I mean) fue reclutado rápidamente en septiembre de 1973 y se fue con los Doobies en una gran gira unas semanas más tarde (Hossack posteriormente reemplazó a Knudsen en la banda Bonaroo, que sirvió como grupo de apertura para los Doobies poco después). Tanto la batería de Hossack como la voz de Knudsen se escuchan en Vices.
En 1974, el guitarrista principal de Steely Dan, Jeff ‘Skunk’ Baxter, se enteró de que su banda se retiraba de la carretera y que Donald Fagen y Walter Becker tenían la intención de trabajar casi exclusivamente con músicos de sesión en el futuro. Necesitado de un concierto estable, se unió a los Doobie Brothers como tercer guitarrista principal en medio de su gira actual. Anteriormente había trabajado con la banda en el estudio, agregando pedal steel guitar tanto a Captain (South City midnight lady) como a Vices (Black water, Tell me what you want) y ya estaba tocando con la banda como invitado especial durante la gira de ese año.
Vices demostró que la banda no deseaba producir únicamente material pop e incluyó el primer single número 1 de la banda, la canción característica de Simmons Black water, un country del bayou y el dixieland. Encabezó las listas en marzo de 1975 y finalmente impulsó el álbum al estatus de Disco multi-platino. La lírica de Johnston Another park, another Sunday (como single, contó con Black water como cara B) y su canción funk impulsada por trompetas Eyes of silver también llegaron al año anterior en los números 32 y 52, respectivamente.
Durante este período y durante varias giras posteriores, los Doobies fueron a menudo apoyados en el escenario por las leyendas de Stax Records, The Memphis Horns. Las grabaciones en vivo con la sección de trompetas se han transmitido en la radio en King Biscuit Flower Hour, pero ninguna ha sido lanzada oficialmente. The Memphis Horns también aparecieron como músicos de sesión en varios álbumes de Doobies.
A finales de 1974, la salud de Johnston estaba sufriendo los rigores de la carretera. Estuvo ausente cuando la banda se unió a The Beach Boys, Chicago, y Olivia Newton-John en Dick Clark's New Year's Rockin' Eve en diciembre. Para entonces, la estampida de temática occidental se había completado para su lanzamiento en 1975. Contó con otro single exitoso, la versión de Johnston del éxito de Motown escrito por Holland-Dozier-Holland Take me in your arms (originalmente cantado por Kim Weston y también versionado por Isley Brothers, Blood Sweat and Tears y Mother Earth). Simmons contribuyó con la atmosférica I cheat the hangman, así como con Neal's fandango, una oda a Santa Cruz, Jack Kerouac y Neal Cassady. Ry Cooder agregó su guitarra slide a la canción vaquera de Johnston, Rainy day crossroad blues.
Al comienzo de la gira promocional de primavera de 1975 para Stampede (número 4 en Billboard 200), que contó con contribuciones de otros artistas respetables como Curtis Mayfield, la condición de Johnston era tan precaria que requirió hospitalización de emergencia por una úlcera sangrante. Con Johnston convaleciente y la gira ya en marcha, Baxter propuso reclutar a un compañero de Steely Dan para llenar el vacío: el cantante, compositor y teclista Michael McDonald. Simmons, Knudsen, Porter y McDonald se repartieron las partes de Johnston en la gira, mientras que Simmons y Baxter compartieron las responsabilidades de la guitarra principal. Su versión del clásico de Motown Take me in your arms (Rock me a little while) fue la canción más conocida de Stampede (número 11 en Billboard 100), un guiño a la entonces pujante música disco.
El LP resultante, Takin' it to the streets, debutó con un cambio radical en su sonido con temas influidos por el funk y el jazz y fue certificado como Disco de platino. Su rock and roll basado en la guitarra eléctrica dio paso a un sonido pop-rock de radiofórmula de rock más suave y soul de ojos azules, enfatizando teclados y vientos y ritmos más sutiles y sincopados. Baxter contribuyó con estilos de guitarra con inflexiones de jazz que recordaban a Steely Dan, junto con una armonía inusual y compleja y una melodía más larga y desarrollada. Por encima de todo, la voz de McDonald se convirtió en el nuevo sonido característico de la banda. Takin' it to the streets contó con la canción principal Takin' it to the streets de McDonald e It keeps you runnin', ambos éxitos (una segunda versión de It keeps you runnin', interpretada por Carly Simon, apareció en su álbum Another passenger, con los Doobies apoyándola). El bajista Porter escribió y cantó For someone special como un tributo al ausente Johnston. Una recopilación de grandes éxitos, Best of the Doobies, siguió antes de fin de año. En 1996, la Recording Industry Association of America certificó Best of the Doobies como Disco de diamante por ventas superiores a 10 millones de unidades.
Su nuevo sonido se refinó aún más y el papel dominante de McDonald se consolidó con Livin' on the fault line de 1977. Incluía una versión del clásico de Motown Little darling (I need you) y Echoes of love, que había sido escrita por Willie Mitchell para, pero no grabada por, Al Green. Mitchell (entonces de los Memphis Horns) y Earl Randle habían trabajado con Green durante una buena temporada. Simmons agregó algo de música y letras, co-escribiendo la versión terminada con Mitchell y Randle; la canción fue versionada más tarde no sólo por las Pointer Sisters, sino también por Lyn Paul, la ex-vocalista de New Seekers. El álbum también incluyó la canción You belong to me (co-escrita por McDonald y Carly Simon, quien tuvo un éxito con su propia versión de la canción). Para ayudar a promover Fault line, la banda tocó en vivo en el programa de PBS Soundstage. Baxter usó un tipo temprano de sintetizador de guitarra (hecho por Roland) en muchas de las canciones (especialmente la canción principal y China grove). La combinación del enfoque cerebral de McDonald a la armonía, ritmos más funky y sabor vocal R&B, junto con la pirotecnia de guitarra de Baxter, alejó a la banda del estilo motero-bong-boogie más proletario que los hizo populares originalmente. El uso de acordes de jazz complejos, construidos sobre las partes de teclado completamente compuestas de McDonald y templados por fuertes ganchos pop, dio como resultado un álbum que, aunque no era realmente jazz, tenía un acabado contemporáneo claramente urbano, agregando el sabor de la era del cool jazz a un entorno pop.
Tanto Streets como Fault line reflejaron el papel disminuido de Johnston en el grupo después de su enfermedad. Restaurado a la forma física y brevemente de vuelta en el redil, contribuyó con una canción original a Streets (Turn it loose), y también cantó un verso en la canción de Simmons Wheels of fortune. También hizo apariciones en vivo con la banda en 1976 (documentado en un concierto filmado ese año en el Winterland en San Francisco, extractos de los cuales aparecen ocasionalmente en VH1 Classic), pero fue marginado una vez más ese otoño debido al agotamiento. Ninguna de las canciones de Johnston apareció en Fault line, aunque había escrito y la banda había grabado cinco de sus composiciones para el álbum. De todos modos, recibió crédito por guitarras y vocales y fue fotografiado en la foto de la banda de la portada interior del álbum. Pronto dejó la banda que cofundó, embarcándose en una carrera en solitario que finalmente produjo un modestamente exitoso álbum de Warner Brothers en 1979, Everything you've heard is true, que incluía el single Savannah nights, y el álbum menos exitoso Still feels good en 1981.
Durante este período de transición, la banda también elevó al ex-roadie Bobby LaKind a vocalista de respaldo y percusionista en el escenario. En el estudio, LaKind contribuyó por primera vez con la percusión a Streets, pero había sido miembro del equipo de iluminación de la banda desde 1974. Además, a principios de 1978, la banda apareció interpretándose a ellos mismos en dos episodios de la comedia de ABC What's happening!!, interpretando Little darlin' (I need you), Black water, Takin' it to the streets y Take me in your arms.
Después de casi una década en la carretera, y con siete álbumes en su haber, el perfil de los Doobies se elevó sustancialmente por el éxito de su siguiente álbum, Minute by minute de 1978. Pasó cinco semanas en la cima de las listas y dominó varios formatos de radio durante la mayor parte de dos años. La canción de McDonald What a fool believes, escrita con Kenny Loggins, fue el segundo single número 1 de la banda y le valió al dúo de compositores (junto con el productor Ted Templeman) un Premio Grammy por Grabación del año. El álbum ganó un Grammy por Interpretación vocal pop por un grupo y fue nominado para Álbum del año. Tanto What a fool believes como la canción Minute by minute (número 14) fueron nominadas para Canción del año, con What a fool believes ganando el premio. Entre las otras canciones memorables del álbum se encuentran Here to love you, Dependin' on you (número 25, co-escrita por McDonald y Simmons), Steamer lane breakdown (un instrumental de bluegrass de Simmons) y How do the fools survive? de McDonald (co-escrita por Carole Bayer Sager). Nicolette Larson y el ex-líder de la banda Johnston contribuyeron con vocales invitados en el álbum.
El triunfo de Minute by minute fue agridulce porque coincidió con la casi disolución de la banda. La presión de salir de gira mientras grababan y lanzaban un álbum cada año había desgastado a los miembros. Baxter y McDonald habían estado en conflicto creativo durante algún tiempo. McDonald deseaba un sonido de rock/R&B directo, conmovedor y pulido, mientras que Baxter insistía en embellecer las partes de guitarra en un estilo cada vez más vanguardista. Tanto McDonald como Baxter explicaron el asunto en la serie documental Behind the music, que se emitió en VH1 en febrero de 2001. Justo cuando el éxito de Minute by minute se hizo evidente, Hartman, Baxter y LaKind dejaron la banda. Un set de dos canciones en la emisión de enero de 1979 de Saturday Night Live (con el anfitrión invitado Michael Palin) marcó la última aparición televisiva de esta alineación, y una breve gira por Japón marcó las últimas actuaciones en vivo de la banda en esta configuración (Hartman posteriormente se unió a la banda de gira de Johnston en 1979 y grabó una aparición con él que se emitió en Soundstage en 1980).
Buscando capitalizar el impulso proporcionado por el éxito de Minute by minute, los Doobies restantes (Simmons, Knudsen, McDonald y Porter) decidieron embarcarse en una gira nacional con una alineación reconstituida. En 1979 Hartman fue reemplazado por el batería de sesión Chet McCracken y Baxter por el músico de cuerdas multi-instrumental John McFee (procedente de la banda de Huey Lewis, Clover, que había grabado con Van Morrison, Steve Miller, Elvis Costello y The Grateful Dead) al sonido de The Doobies. Cornelius Bumpus (que había sido parte de una reciente reunión de Moby Grape) también fue reclutado para agregar vocales, teclados, saxos y flauta a la alineación. Esta formación estuvo de gira a lo largo de 1979, incluyendo paradas en el Madison Square Garden y el Battery Park de Nueva York para los espectáculos benéficos No Nukes con artistas de ideas afines como Bonnie Raitt, Crosby, Stills & Nash, James Taylor, Carly Simon, Jackson Browne, Bruce Springsteen y John Hall.
1980 marcó el regreso de LaKind a la alineación como miembro a tiempo completo y el noveno álbum de estudio de los Doobies, One step closer. El LP contó con la exitosa canción One step closer y el éxito Top 10 Real love (que no debe confundirse con la composición de John Lennon), pero no dominó las listas y la radio como lo había hecho Minute by minute, en gran parte debido a una sobresaturación del "sonido McDonald" por muchos otros artistas (como el éxito de Robbie Dupree Steal away, que copió el "sonido McDonald" casi nota por nota) en la radio en ese momento, sin mencionar las numerosas apariciones vocales invitadas de McDonald en éxitos de otros artistas, como Kenny Loggins, Christopher Cross, Lauren Wood y Nicolette Larson. El álbum en sí también fue notablemente más débil musicalmente que los tres anteriores, con la banda sonando cansada y aparentemente convirtiéndose en poco más que la "banda de respaldo" de McDonald (según fuentes contemporáneas). "Ted y Michael se convirtieron en una facción contra Pat y el resto de nosotros", dijo Porter en una entrevista. Frustrado durante mucho tiempo con las realidades de las giras implacables y el anhelo de una vida hogareña estable, así como luchando contra un problema de cocaína admitido, Porter dejó la banda después de la grabación de Closer. El bajista de sesión Willie Weeks se unió a la banda y los Doobies continuaron de gira a lo largo de 1980 y 1981 (después de Doobies, Weeks ha actuado con Gregg Allman Band, Eric Clapton y muchos otros).
También durante la gira de 1981, el veterano batería de sesión Andy Newmark intervino brevemente por Knudsen, que estaba entonces en rehabilitación. Y a finales de 1981, incluso Simmons había dejado la banda. Ahora frente a la perspectiva de llamarse a sí mismos The Doobie Brothers sin miembros originales restantes y un "líder" en McDonald que estaba listo para una carrera en solitario, el grupo eligió disolverse después de un ensayo sin Simmons, según una entrevista con McDonald para Listen to the music, el video histórico/documental oficial de los Doobie Brothers lanzado en 1989. Continuó diciendo que en ese momento no podrían haberse alejado más del sonido Doobies si lo hubieran intentado. Simmons, que ya estaba trabajando en su primer álbum en solitario, Arcade, se reunió para una gira de despedida en 1982 con la condición de que éste fuera realmente el final de los Doobie Brothers. En su último concierto en el Greek Theatre de Berkeley, California, el 11 de septiembre de 1982, se les unió en el escenario el miembro fundador Tom Johnston para lo que se presumía que era la versión final de su elemento básico, China grove. Los ex-miembros Porter, Hossack y Hartman posteriormente subieron al escenario para una versión extendida de Listen to the music. Knudsen cantó la voz principal, mientras que Johnston, Simmons y McFee intercambiaron licks en la guitarra. El álbum en vivo Farewell Tour fue lanzado en 1983 y el concierto del Greek Theatre fue lanzado en 2011 como Live at the Greek Theatre 1982.
Los Doobies no trabajaron juntos durante los siguientes cinco años, aunque varios miembros se reunieron en diferentes configuraciones para las actuaciones anuales de la temporada navideña para los pacientes y el personal del Hospital de Niños de Stanford en el área de la Bahía de San Francisco. Simmons lanzó un álbum en solitario comercialmente decepcionante, Arcade, en 1983. A mediados de la década de 1980, Johnston realizó una gira por clubes estadounidenses con una banda llamada Border Patrol, que no lanzó ninguna grabación. Hossack y (brevemente) Simmons trabajaron con el grupo. Alrededor de 1986, Johnston y Simmons comenzaron a trabajar en un álbum juntos (según una entrevista de 1989 con Simmons), pero abandonaron el proyecto poco después sin canciones terminadas conocidas. En 1983, Knudsen y McFee formaron la banda Southern Pacific y grabaron cuatro álbumes que tuvieron éxito en las listas de country (el ex-bajista de Creedence Clearwater Revival Stu Cook se unió a la banda en 1986 y el ex-guitarrista de Pablo Cruise, David Jenkins en 1988). Agotado durante muchos años, Arcade fue reeditado en disco compacto en 2007 por el sello especializado Wounded Bird Records, que también es el hogar de los catálogos de Southern Pacific y Tom Johnston. Después de los Doobies, McDonald se estableció como solista. Su voz dominó la radio contemporánea para adultos a lo largo de la década de 1980. Experimentó un renacimiento de popularidad en el siglo XXI como intérprete de clásicos de Motown. McDonald tuvo más éxito con el álbum en solitario Michael McDonald (1982) y en particular con el single I keep forgettin, siempre en ese estilo de disco pop-soul, seguido por los no menos triviales If that's what it takes (1982) y No lookin' back (1985), y dos singles de lista como Sweet freedom y On my own. Blink of an eye (Reprise, 1993), con I stand for you y Matters of the heart, y Blue obsession (Ramp, 2000) son aún más pop.
La reforma de los Doobie Brothers no fue intencional. En una búsqueda personal de una causa digna y después de conquistar su adicción a las drogas, Knudsen se convirtió en miembro activo de la Fundación de Ayuda a los Veteranos de Vietnam. A principios de 1987, persuadió a 11 ex-alumnos de Doobie para que se unieran a él para un concierto a beneficio de las causas de los veteranos. Respondiendo a la llamada estuvieron Tom Johnston, Pat Simmons, Jeff Baxter, John McFee, John Hartman, Michael Hossack, Chet McCracken, Michael McDonald, Cornelius Bumpus, Bobby LaKind y Tiran Porter, además de su productor discográfico y buen amigo, Ted Templeman. No había bajistas excedentes ya que Weeks tenía otros compromisos. Pronto descubrieron que las entradas tenían una gran demanda, por lo que el concierto se convirtió rápidamente en una gira por 12 ciudades que comenzó en mayo de 1987 en San Diego. Según los informes, el tercer concierto, celebrado en el Hollywood Bowl, fue el más rápido en el lugar desde que los Beatles habían tocado allí poco más de 20 años antes. La banda realizó selecciones de cada álbum utilizando una amplia variedad de instrumentación que no podrían haber duplicado previamente en el escenario sin la alineación ampliada. Baxter y McFee tocaron pedal steel y violín, respectivamente, durante Black water y Steamer Lane breakdown. Without you contó con cuatro baterías y cuatro guitarristas principales. El productor Ted Templeman tocaba la percusión y LaKind a veces tocaba la batería de Knudsen, mientras que Knudsen iba al frente del escenario para unirse al coro. Templeman también tocó la batería en What a fool believes, como lo hizo en el disco de éxito original. La gira culminó (sin McDonald, LaKind, McFee y Knudsen) en el Concierto de la Paz inspirado en la Glasnost en julio en Moscú, con Bonnie Raitt, James Taylor y Santana compartiendo el cartel. Extractos que aparecieron más tarde ese año en la red de cable Showtime incluyeron una interpretación de China grove. En una encuesta de Los Angeles Times el año anterior, los fans votaron a Led Zeppelin y The Doobie Brothers como las bandas que más querían que se reunieran.
La exitosa reunión de 1987 provocó discusiones sobre la reconstitución de la banda de forma permanente. Finalmente decidieron replicar la encarnación de Toulouse Street/Captain and me, estableciéndose en una formación con Johnston, Simmons, Hartman, Porter y Hossack, además de la adición más reciente de LaKind, y lanzaron Cycles en Capitol Records en 1989. El álbum contó con un single Top 10, The doctor. La canción es muy similar a China grove, y la conexión se vio reforzada por el tintineo del piano del invitado Bill Payne. Otro material en el álbum incluyó South of the border de Johnston, Take me to the highway de Dale Ockerman y Pat Simmons, y I can read your mind, una versión de Need a little taste of love de Isley Brothers, y una versión del clásico de The Four Tops, One chain (Don't make no prison), que había sido versionada por Santana años antes. Cycles demostró ser un exitoso álbum de regreso y fue certificado Disco de Oro. Los críticos notaron rápidamente que las melodías de Cycles tenían un gran parecido con el primer trabajo de Doobie Brothers. Johnston admitió que quería atraer a los probados y verdaderos fans de Doobies que habían apoyado a la banda todo el tiempo. "A lo largo de los años", dijo a Rolling Stone, "he descubierto que es mejor apegarse a lo que sabes y lo que puedes hacer mejor en lugar de tratar de modernizarlo hasta el punto en que ya no eres tú mismo... Queríamos ser reconocibles".
Bumpus participó en las giras de 1989 y 1990, añadiendo su distintiva voz, teclados, saxofón y flauta. Su presencia cerró la brecha entre la banda actual y la era McDonald; cantó la voz principal en One step closer (como lo había hecho originalmente en el álbum de 1980) mientras que Simmons asumió la parte de McDonald. El grupo fue aumentado en la gira de 1989 por Dale Ockerman (teclados, guitarra, coros), Richard Bryant (percusión, voz) y Jimi Fox (percusión, coros). Después de ser diagnosticado con cáncer de colon terminal, LaKind renunció antes de la gira para centrarse en su salud.
El éxito de Cycles llevó al lanzamiento de Brotherhood de 1991, también en Capitol. Los miembros del grupo se dejaron crecer el pelo, usaron mezclilla y cuero, e intentaron revivir su imagen motera de principios de la década de 1970. A pesar del cambio de imagen y el material sólido liderado por la ahora marca registrada de Simmons, Dangerous (presentada en la película de motociclistas de Brian Bosworth, Stone cold), Brotherhood no tuvo éxito, en parte debido a la falta de apoyo de Capitol Records. La gira acompañante (con la alineación de 1989 sin Bumpus), que también contó con Joe Walsh en el cartel, fue clasificada entre las diez giras menos rentables de la decepcionante temporada de verano de 1991 por la Asociación Norteamericana de Promotores de Conciertos.
La banda de ex-alumnos de Doobie Brothers de 1987 se reunió en de octubre de 1992 en el Concord Pavilion en Concord, California, para realizar dos espectáculos benéficos para los hijos de LaKind. LaKind, enfermo terminal con cáncer de colon, se unió al grupo en la percusión para algunas canciones. Los conciertos fueron grabados y posteriormente transmitidos en la serie de radio Superstars in Concert acompañados de una petición de contribuciones al fondo de la familia LaKind. LaKind murió el 24 de diciembre de 1992, a la edad de 47 años.
Siguió un breve paréntesis durante el cual Simmons colaboró con el bajista y compositor John Cowan (ex-New Grass Revival), Rusty Young (de Poco) y Bill Lloyd (de Foster & Lloyd) en un proyecto inédito llamado Four Wheel Drive. Cuando la banda surgió una vez más en 1993, Hartman y Porter se retiraron de la carretera para siempre, pero Knudsen y McFee se unieron a los Doobie Brothers a tiempo completo después de que Southern Pacific se disolviera. Junto con Ockerman, Bumpus y Weeks, el grupo realizó una gira con Four Wheel Drive como teloneros. Después de que Weeks dejase la gira para reanudar su trabajo de sesión, Cowan tocó el bajo para ambas bandas. Bumpus también se fue para unirse al reunificado Steely Dan, dando paso al saxofonista, teclista y armonicista Danny Hull. El ex-miembro de la banda Chet McCracken reemplazó temporalmente a un lesionado Hossack en julio de 1993. Su gira de 1994 incluyó apariciones coencabezadas con Foreigner.
Con energía renovada a mediados de la década de 1990, la banda comenzó a experimentar con diferentes arreglos de varias melodías. Incluso se retiraron del cancionero de McDonald de vez en cuando, eventualmente restaurando Takin' it to the streets a la lista de canciones con Simmons y el nuevo bajista Skylark (que se unió en 1995) sustituyendo a McDonald en la voz principal. En 1993, una versión remezclada de Long train running' puso a los Doobie Brothers de nuevo en las listas, aunque para muchos fans de los 70 la producción de Ben Liebrand añadió poco al clásico original.
La banda ha estado de gira continuamente desde 1993. En 1995, se reunieron con McDonald para una gira coencabezada con la Steve Miller Band. La gira Dreams Come True contó con los tres compositores y cantantes principales y reflejó todas las fases de la carrera de la banda. Bumpus se reincorporó para la gira de 1995, con McCracken reemplazando al ausente Knudsen y Bernie Chiaravalle en lugar de McFee. Un álbum doble en vivo de 1996, Rockin' down the highway: The Wildlife concert, contó con McDonald en tres de sus canciones emblemáticas. McDonald sigue siendo un invitado especial ocasional hasta el día de hoy y se ha unido al grupo para causas benéficas, espectáculos corporativos privados y fiestas (como la recepción de la boda de Liza Minnelli y David Gest).
En enero de 1996, actuaron durante el espectáculo previo al Super Bowl XXX en el Sun Devil Stadium en Tempe, Arizona. A mediados de 1996, Ockerman fue reemplazado por el teclista Guy Allison (ex-Moody Blues y Air Supply). El saxofonista Marc Russo (ex-Yellowjackets) se unió a principios de 1998, reemplazando a Hull.
A fines de la década de 1990, la banda obtuvo una orden judicial que impedía el uso confuso o engañoso del apodo de "The Doobie Brothers" en anuncios que promocionaban una banda tributo con los ex-miembros McCracken, Bumpus y Shogren.
En 1999, Rhino Records lanzó el primer boxset del grupo, Long train runnin': 1970–2000, que contó con canciones remasterizadas de todo el catálogo de la banda, una nueva grabación de estudio del concierto en vivo Little Bitty pretty one, y un disco completo de tomas de estudio inéditas y grabaciones en vivo. El lanzamiento de Rhino al año siguiente, Sibling rivalry, con Hossack, Johnston, Knudsen, McFee y Simmons, fue el primer álbum de estudio de la banda desde 1991. El material reflejó contribuciones tanto de Knudsen como de McFee, que van desde el rock hasta el hip-hop, el jazz, la música contemporánea adulta y el country. El álbum se vendió mal, reflejando la disminución de las ventas en toda la escena musical de rock orientada a adultos.
En junio de 2001, mientras se dirigía a un espectáculo en Caesars Tahoe en Lake Tahoe, Hossack sufrió múltiples fracturas en un accidente de motocicleta en la Autopista 88 y tuvo que ser trasladado en avión a un hospital del área de Sacramento, donde se sometió a una cirugía. El batería y percusionista M.B. Gordy fue reclutado para reemplazar a Hossack. Después de estar marginado durante meses, Hossack regresó a la banda a mediados de 2002. Gordy permaneció con la banda como percusionista auxiliar hasta 2005. El saxofonista Ed Wynne, del Wayne Brady Show, reemplazó a Marc Russo para la gira de verano de 2002 de los Doobies.
En octubre de 2004, los Doobie Brothers lanzaron Live at Wolf Trap, un álbum en vivo que fue grabado en el Parque Nacional Wolf Trap para las Artes Escénicas en Viena, Virginia en julio de ese año. El álbum contó con las grabaciones finales del batería y vocalista Keith Knudsen, quien murió en febrero de 2005.
Para sus giras de verano de 2010 y 2012, la banda fue emparejada una vez más con Chicago, como lo fue en 1974, 1999 y 2008. En marzo de 2010, el bajista y vocalista Skylark renunció a la banda después de sufrir un derrame cerebral grave. John Cowan, quien originalmente había estado de gira con la banda a principios de la década de 1990, regresó para tomar el lugar de Skylark, y ha estado con la banda desde entonces. Tres meses después, antes de que la banda se embarcara en su gira de verano de 2010 con Chicago, Hossack se vio obligado a quedarse fuera tras un diagnóstico de cáncer. Tony Pia, miembro de la Orquesta Brian Setzer, fue reclutado para sustituir a Hossack. Pia se convirtió en miembro oficial de gira de la banda después de la muerte de Hossack en 2012.
En septiembre de 2010, los Doobie Brothers lanzaron su 13º álbum de estudio, World gone crazy, producido por su productor Ted Templeman. World gone crazy fue el primer álbum de Doobie Brothers que Templeman produjo desde One step closer de 1980. La encarnación de finales de los 70 de la banda, Simmons, Johnston, McFee y Hossack (con Michael McDonald como invitado en una canción) formó el grupo parea este álbum. El primer single del álbum, Nobody, fue transmitido gratuitamente en su sitio web.
En marzo de 2012, cinco miembros de la familia Doobie Brothers habían fallecido: el percusionista y vocalista LaKind en diciembre de 1992, de cáncer de colon; el bajista y vocalista original Shogren de causas no reportadas en diciembre de 1999; el saxofonista, teclista, vocalista y flautista Bumpus de un ataque al corazón en febrero de 2004, mientras estaba en el aire en ruta a California para una gira en solitario; el batería, vocalista y activista Keith Knudsen en febrero de 2005, de cáncer y neumonía crónica; y el batería Michael Hossack de cáncer en marzo de 2012.
En noviembre de 2012, los Doobie Brothers lanzaron un documental oficial, Let the music play: The story of The Doobie Brothers. Contaba con entrevistas e imágenes raras desde sus primeros días de la década de 1970 hasta la actualidad. Johnston, Simmons, McDonald, McFee, Porter y Baxter, junto con el manager Bruce Cohn, el productor Ted Templeman y miembros de las familias Johnston y Simmons fueron entrevistados en la película.
En marzo de 2014, los Doobie Brothers, junto con Sony Music Nashville, anunciaron que su 14º álbum de estudio sería lanzado con versiones country de los grandes éxitos de su carrera de más de 40 años. El álbum contaría esta vez con Johnston, Simmons y McFee con la voz principal y los coros de varios artistas country, y Michael McDonald volvió a colaborar en el álbum. Los artistas destacados incluyeron a Sara Evans, Vince Gill, Hunter Hayes, Casey James, Toby Keith, Love and Theft, Jerrod Niemann, Brad Paisley, Blake Shelton, Tyler Farr, Chris Young, Charlie Worsham y Zac Brown Band.
El álbum, titulado Southbound, producido por David Huff, fue lanzado en noviembre de 2014 y llegó al número 16 de las listas Billboard. Al día siguiente, los Doobie Brothers y Michael McDonald fueron invitados musicales en la 47ª entrega anual de los Premios CMA para celebrar su lanzamiento, y se unieron a Hunter Hayes, Jennifer Nettles y Hillary Scott en una interpretación de Listen to the music. Al final de la ceremonia, además de Hayes, Nettles y Scott, se les unió el coanfitrión Brad Paisley para Takin' it to the streets.
Los Doobie Brothers actuaron en Music City Roots en mayo de 2015, compartiendo escenario con Béla Fleck y Dan Tyminski. Ésta fue la segunda actuación de la banda en el lugar, después de una actuación totalmente acústica en 2011. La parte acústica del espectáculo de 2015 presentó canciones que no habían sido escuchadas por el público en años, incluido el blues Chicago de su álbum debut y la canción principal de Toulouse Street.
A principios de agosto de 2015, el teclista y vocalista de apoyo Guy Allison fue llamado para volar a Japón para trabajar en un proyecto de álbum. El cofundador y pianista de Little Feat, Bill Payne, conocido por sus contribuciones a muchos de los primeros álbumes de estudio de la banda, fue seleccionado para reemplazar temporalmente a Allison en su ausencia. Allison regresó brevemente a la banda después de su show de septiembre en el Susquehanna Bank Center en Camden, Nueva Jersey.
En agosto de 2015, los Doobie Brothers y Michael McDonald fueron los invitados musicales destacados en The Tonight Show starring Jimmy Fallon, donde interpretaron un popurrí de Long train runnin' y Takin' it to the streets. La banda también realizó una interpretación exclusiva en la web de What a fool believes que se puso a disposición en el sitio web de The Tonight Show.
En septiembre de 2015, los Doobie Brothers se presentaron en el Festival Lockn 'en Arrington, Virginia, compartiendo el escenario con la banda de jam String Cheese Incident. Los Doobies luego volaron a Cherokee, Carolina del Norte para un concierto nocturno. En octubre de 2015, Payne asumió oficialmente los deberes de Guy Allison como teclista de los Doobies, sin dejar de ser miembro activo de Little Feat. En noviembre de 2015, los Doobie Brothers junto con Journey lanzaron una gira con Dave Mason. La gira comenzó en mayo de 2016 en el Anfiteatro Irvine Meadows y concluyó en septiembre de 2016, cuando los Doobies y Journey se unieron a Steve Miller Band y Santana en AT&T Park. Aparecieron en Warren Haynes Christmas Jam en diciembre de 2015, sin embargo, Johnston no apareció en el show debido a una operación quirúrgica de rodilla. Anunciaron oficialmente que Payne reemplazaría a Allison ese mismo mes de diciembre.
En marzo de 2016, los Doobie Brothers firmaron bajo una nuevo management con Irving Azoff. El batería Tony Pia dejó la banda en el verano de 2016, dejando a Ed Toth como el único batería de la banda.
En enero de 2017, los Doobie Brothers anunciaron que Chicago se uniría una vez más a ellos para su gira de verano de 2017. La gira comenzó en junio en el Concord Pavilion y concluyó a finales de julio en Virginia Beach. Aparecieron con los Eagles y Steely Dan en los conciertos Classic durante dos fines de semana en julio de 2017. Estos conciertos tuvieron lugar en julio en el Dodger Stadium anunciado como el Classic West y en el Citi Field como el Classic East. El éxito de estos conciertos llevó a una aparición en el concierto Classic Northwest en septiembre celebrado en Safeco Field, abriendo nuevamente para los Eagles. La banda hizo la última etapa de su gira mundial de 2017 a Europa a finales de octubre y principios de noviembre, abriendo para Steely Dan.
Durante 2018, anunciaron que volverían a salir de gira con Steely Dan. Esta gira comenzó en Charlotte, Carolina del Norte y concluyó en Bethel, Nueva York en julio. El ex-percusionista de Allman Brothers, Marc Quiñones, se unió a la banda en mayo de 2018 y en julio de 2018, la banda anunció que interpretarían los álbumes Toulouse Street y The Captain and me en su totalidad junto con una selección de éxitos, en el Beacon Theatre de Nueva York dos noches en noviembre. Estos espectáculos marcaron la primera vez que la banda se presentó en el teatro en 25 años. Los conciertos fueron grabados y posteriormente lanzados como un álbum en vivo en junio de 2019.
Durante el verano de 2019, la banda estuvo de gira con Santana. En noviembre de 2019, la banda se presentó en el Ryman Auditorium en Nashville e interpretó los álbumes Toulouse Street y The Captain and me en su totalidad una vez más. Michael McDonald se unió a la banda para un bis e interpretaron Takin' it to the streets. Al final del concierto, Simmons hizo el anuncio de que McDonald volvería a unirse a la banda y participaría en la gira del 50º aniversario de la banda.
Desde principios de la década de 2000, han encabezado carteles y actuado en muchos conciertos benéficos, incluido el de el ex-manager B.R. Cohn Winery en Glen Ellen, donde también compartieron el escenario con McDonald en 2006 y 2012. Cohn vendió su bodega en 2015 para establecer su enfoque principal en la gestión de la banda y el B.R Cohn Charity Fall Music Festival se trasladó al Sonoma Valley Field of Dreams. El festival pasó a llamarse Sonoma Music Festival. Los Doobie Brothers y McDonald, Chicago y Ringo Starr encabezaron el evento de tres días.
En enero de 2020, se anunció que los Doobie Brothers eran uno de los seis grupos que serían incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll 2020. La inducción incluyó a los miembros con vida Tom Johnston, Patrick Simmons, Michael McDonald, John McFee, Tiran Porter, John Hartman y Jeff Baxter, mientras que el batería y vocalista Keith Knudsen y el batería Michael Hossack serían incluidos póstumamente. La ceremonia de inducción estaba originalmente programada para mayo de 2020 en Cleveland, pero se pospuso hasta noviembre debido a la pandemia de Covid-19. La ceremonia de inducción de noviembre se llevó a cabo virtualmente en HBO Max, con Johnston, McDonald y Simmons pregrabando sus discursos de inducción en nombre de los otros miembros de la banda que fueron incluidos junto a ellos.
En febrero de 2020, los Doobie Brothers tuvieron una residencia programada en el Venetian en Las Vegas. La banda sólo pudo realizar tres shows en su residencia de ocho días cuando se vieron obligados a cancelar las cinco fechas restantes después de que se mencionase que había una enfermedad en la banda. Más tarde se descubrió que Johnston tenía una cepa temprana de Covid-19, el virus que terminaría convirtiéndose en pandemia sólo un mes después. En mayo de 2020, los Doobie Brothers anunciaron oficialmente que habían reprogramado su gira de 50º aniversario para 2021 como resultado de la pandemia de Covid-19 y confirmaron que la formación de esta gira incluiría a McDonald por primera vez en 25 años.
Durante su tiempo en aislamiento a lo largo de 2020, los Doobie Brothers lanzaron actuaciones en casa de Black water, Listen to the music y Takin' it to the streets. Estas actuaciones se pueden encontrar en sus cuentas de redes sociales, como YouTube y Facebook. Además, colaboraron con Dave Mason para una versión de Feelin' alright de Traffic, y con Peter Frampton para una versión de Let it rain de Eric Clapton.
En agosto de 2021, los Doobie Brothers lanzaron el EP de cuatro canciones que eventualmente se incluirían en su decimoquinto álbum de estudio. Estas canciones incluyeron Don't ya mess with me y Oh Mexico de Johnston junto con Better days y Cannonball de Simmons.
Después de poco más de 18 meses de no poder hacer una gira debido a la pandemia de Covid-19, la banda (con McDonald de vuelta en el redil) finalmente comenzó su gira de 50º aniversario en la Feria Estatal de Iowa en agosto de 2021. La primera etapa de la gira concluyó en el PPL Center en Allentown, Pensilvania, en octubre de 2021, y la segunda etapa comenzó en West Palm Beach, Florida, en junio de 2022. Bill Payne dejó la banda de gira al final de la primera etapa, citando su deseo de comprometerse "al 100%" con Little Feat. No fue reemplazado, y la gira continuó con McDonald volviendo a su papel original de teclista principal. Los Doobie Brothers fueron invitados musicales en Jimmy Kimmel Live! en septiembre de 2021.
En octubre de 2021, la banda, con Johnston, Simmons y McFee, lanzó Liberté, su decimoquinto álbum de estudio de larga duración y primer álbum de material original en 11 años. Todas las canciones del álbum fueron co-escritas con John Shanks. Shanks es conocido por su trabajo con Bon Jovi, Sheryl Crow y Melissa Etheridge, entre otros. A pesar de que no apareció en Liberté, McDonald siguió siendo parte de la alineación en vivo de los Doobie Brothers.
El batería original John Hartman murió el 29 de diciembre de 2021. La banda publicó un tributo a él en su sitio web en septiembre de 2022. El ex-batería Chet McCracken murió el 11 de febrero de 2022.
En 2023, la banda fue nominada para ingresar en el Salón de la Fama de los Compositores. Además, se planeó una extensa gira por todo Estados Unidos para 2023 para conmemorar su 50º aniversario.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, https://thedoobiebrothers.com, https://www.musica.com, https://www.scaruffi.com, https://musicianguide.com, https://es.wikipedia.org, https://mentalitch.com, https://www.last.fm, http://bettyloumusic.com, https://historiasasmusicales.blogspot.com, https://www.rockol.it, https://www.liveabout.com, https://www.letras.com.br, https://www.songkick.com, https://vuestraradio.foroactivo.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE DOOBIE BROTHERS
Nobody, Greenwood Creek, It won't be right, Travelin' man, Feelin' down farther, The master, Beehive state (The Doobie Brothers)
Listen to the music, Rockin' down the highway, Toulouse Street, Jesus is just alright, White sun, Disciple (Toulouse Street)
Natural thing, Long train runnin', China grove, Dark eyed cajun woman, Without you, South City midnight lady (The Captain and me)
Song to see you through, Spirit, Black water, Eyes of silver, Tell me what you want (And I'll give you what you need), Another park, another Sunday, Flying cloud (What were once vices are now habits)
Sweet Maxine, Neal's fandango, Music man, Take me in your arms (Rock me), I cheat the hangman, I been workin' on you, Double dealin' four flusher (Stampede)
Wheels of fortune, Takin' it to the streets, 8th Avenue shuffle, Losin' end, Rio, It keeps you runnin', Carry me away (Takin' it to the streets)
You're made that way, Echoes of love, Little darling (I need you), You belong to me, Nothing but a heartache, There's a light (Livin' on the fault line)
Here to love you, What a fool believes, Minute by minute, Dependin' on you, Don't stop to watch the wheels, Steamer Lane breakdown, How do the fools survive? (Minute by minute)
Dedicate this heart, Real love, One step closer, Keep this train a-rollin', One by one (One step closer)
Takin' it to the streets, Jesus is just alright, Minute by minute, Listen to the music, What a fool believes, Black water, You belong to me, Long train runnin', China grove (Farewell Tour)
The doctor, One chain (don't make no prison), South of the border, Need a little taste of love, I can read your mind, Too high a price (Cycles)
Something you said, Dangerous, Our love, Divided highway, Excited, Rollin' on (Brotherhood)
Long train runnin' (Locomotive remix '93), Listen to the music (Motiv8 7" edit) (Listen to the music: The very best of The Doobie Brothers)
Slow burn, Wild ride (Rockin' down the highway: The Wildlife Concert)
Bluejay, Peace in the valley (Long train runnin': 1970–2000)
People gotta love again, Ordinary man, Angels of madness, 45th floor, Five corners (Sibling rivalry)
Wynken, Blynken, and Nod (The very best of The Doobie Brothers)
A brighter day, Chateau, Nobody, World gone crazy, Far from home, Don't say goodbye, I know we won (World gone crazy)
Black water (with Zac Brown Band), Listen to the music (with Blake Shelton and Hunter Hayes), What a fool believes (with Sara Evans), Long train runnin' (with Toby Keith And Huey Lewis), Takin' it to the streets (with Love and Theft), Jesus is just alright (with Casey James), Nobody (with Charlie Worsham) (Southbound)
Oh Mexico, Better days, Don't ya mess with me, Wherever we go, The American dream, Easy, Just can’t do this alone (Liberté)
PATRICK SIMMONS
Out on the streets, So wrong, Don't make me do it, Why you givin' up, If you want a little love, Dream about me (Arcade)
Wild ride, Black water, Take me to the highway, Long train runnin', Oh how happy, Listen to the music (Take me to the highway)
TOM JOHNSTON
Down along the river, Show me, Savanna nights, I can count on you, Small time talk, Reachin' out for lovin' from you (Everything you've heard is true)
Madman, Wastin' time, Baby take me in, Last Desperado, One-way ticket (Still feels good)
We are you tonight (Dirty dancing OST)
MICHAEL McDONALD
Playin' by the rules, I keep forgettin' (Every time you're near), Love lies, I gotta try, That's way, If that's what it takes, No such look (If that's what it takes)
No lookin' back, Bad times, (I'll be your) Angel, By heart, Our love, Lost in the parade, Don't let me down (No lookin' back)
Sweet freedom, Yah Mo b there (with James Ingram), On my own (with Patti LaBelle) (Sweet freedom)
All we got, Get the word started, Love can break your heart, Take it to heart, Tear it up, Homeboy, No amount of reason (Take it to heart)
I stand for you, East of Eden, More to us than that, No more prayin', Matters of the heart, Hey girl, Blink of an eye, For a child (Blink of an eye)
All I need, No love to be found, Blue obsession, Open the door, Someday you will (Blue obsession)
To make a miracle, Children go where I send thee, White Christmas/Winter wonderland, One gift, House full of love, On Christmas morning (In the spirit a Christmas)
I heard it through the grapevine, Signed, sealed, delivered, I'm yours, Ain't nothing like the real thing, Ain't no mountain high enough, I want you, Distant lover, Too high (Motown)
I was made to love her, Reach out, I'll be there, Stop, look, listen (to your heart), Baby I need your lovin', Loving you is sweeter than ever, What's going on, Nowhere to run, Baby I'm for real (Motown two)
Come, o come Emanuel/What month was Jesus born, Deck the halls, Wexford Carol, God rest ye merry gentlemen, Through the many winters (Through the many winters, A Christmas album)
I knew you were waiting (for me), Living for the city, Love T.K.O., Walk on by, Still not over you (getting over me), Enemy within, (Your love keeps lifting me) Higher and higher (Soul speak)
Have yourself a Merry little Christmas (This Christmas)
Hail Mary, Just strong enough, Find it in your heart, Half truth, Blessing in disguise, Dark side, Beautiful child (Wide open)
You belong to me, Tears to come (Otros singles)
Vídeos:
Nobody, de su primer álbum The Doobie Brothers:
Nobody - The Doobie Brothers
Listen to the music y Jesus is just alright, del álbum Toulouse Street:
Listen to the music - The Doobie Brothers
Jesus is just alright - The Doobie Brothers
Long train runnin' y China grove, del álbum The Captain and me:
Long train runnin' - The Doobie Brothers
China grove - The Doobie Brothers
Black water y Another park, another Sunday, del álbum What were once vices are now habits:
Black water - The Doobie Brothers
Another park, another Sunday - The Doobie Brothers
Take me in your arms (Rock me), del álbum Stampede:
Take me in your arms (Rock me) - The Doobie Brothers
Takin' it to the streets e It keeps you runnin', del álbum Takin' it to the streets:
Takin' it to the streets - The Doobie Brothers
It keeps you runnin' - The Doobie Brothers
Little darling (I need you), del álbum Livin' on the fault line:
Little darling (I need you) - The Doobie Brothers
What a fool believes y Minute by minute, del álbum Minute by minute:
What a fool believes - The Doobie Brothers
Minute by minute - The Doobie Brothers
Real one y One step closer, del álbum One step closer:
Real one - The Doobie Brothers
One step closer - The Doobie Brothers
The doctor, del álbum Cycles:
The doctor - The Doobie Brothers
Dangerous, del álbum Brotherhood:
Dangerous - The Doobie Brothers
World gone crazy, del álbum World gone crazy:
World gone crazy - The Doobie Brothers
Easy y Better days, del álbum Liberté:
Easy - The Doobie Brothers
Better days - The Doobie Brothers
De Patrick Simmons en solitario, So wrong del álbum Arcade:
So wrong - Patrick Simmons
De Michael McDonald, I keep forgettin' (Every time you're near) del álbum If that's what it takes, No lookin' back del álbum No lookin' back, Take it to heart del álbum Take it to heart, Sweet freedom que aparece en la banda sonora de la película Running scared, Hey girl del álbum Blink of an eye, y Love T.K.O. y (Your love keeps lifting me) Higher and higher del álbum Soul speak:
I keep forgettin' (Every time you're near) - Michael McDonald
No lookin' back - Michael McDonald
Take it to heart - Michael McDonald
Sweet freedom - Michael McDonald
Hey girl - Michael McDonald
Love T.K.O. - Michael McDonald
(Your love keeps lifting me) Higher and higher - Michael McDonald