Broken Bells es una banda estadounidense de indie rock compuesta por el artista-productor Brian Burton (más conocido como Danger Mouse, componente de Gnarls Barkley, que toca órgano, batería, piano, sintetizador y bajo) y James Mercer (que toca bajo, guitarra principal y vocales), vocalista, y guitarrista principal de la banda de indie rock The Shins. Broken Bells componen y crean como dúo, pero se les agregan Dan Elkan y Jon Sortland cuando interpretan en directo. La anterior banda en vivo incluía a Conor Oberst y a los miembros de la banda Mystic Valley, Nate Walcott y Nik Freitas, y a Jonathan Hischke y Dan Elkan, ambos ex-integrantes de Hella. Después de su álbum de debut Broken Bells de 2010, el dúo lanzó un EP, Meyrin fields, en 2011, y su segundo álbum de estudio, After the disco, en febrero de 2014.
Su música es una amalgama ecléctica de sonidos que se inspiran desde el rock espacial a la música psicodélica. El dúo adoptó una vertiente diferente en su trabajo juntos que tenían con sus otros proyectos: Burton evitó el estilo profuso en samples que utilizó en The grey album y en Modern guilt de Beck, y tocó solamente los instrumentos en vivo, mientras que Mercer amplió su estilo vocal incluyendo falsetes y registros más profundos.
Antes de Broken Bells cada miembro de la banda tenía una carrera próspera. James Mercer se encontraba en la críticamente elogiada y nominada al Grammy banda de indie rock The Shins, que ganó la atención del mainstream con su canción New slang, que se presentó en la banda sonora de Garden State, y que consiguió el éxito internacional con su tercer álbum Wincing the night away, que debutó en el número 2 de Billboard en enero de 2007 y fue nominado en 2008 al Grammy al Mejor álbum alternativo. Danger Mouse fue reconocido por su trabajo en la banda Gnarls Barkley, a dúo con CeeLo Green, quienes lanzaron la exitosa canción Crazy. Danger Mouse es quizás más conocido por su trabajo de producción que le ha tenido trabajando con artistas notables como los Black Keys, Gorillaz, Beck o Norah Jones, y fue elegido por la revista Esquire como una de las 75 personas más influyentes del siglo XXI.
Brian Burton y James Mercer decidieron trabajar juntos después de encontrarse en el Festival de Roskilde de Dinamarca en 2004 y comprobar que eran admiradores del trabajo del otro. Hasta cuatro años más tarde, en marzo de 2008, los dos no comenzaron a trabajar juntos, y Mercer y Burton empezaron a grabar en secreto en los estudios Burton de Los Angeles. El proyecto fue anunciado por primera vez en septiembre de 2009. Los dos describieron su material como "melódico, pero también experimental".
Antes de la formación de Broken Bells, Mercer y Burton trabajaron juntos en la canción Insane lullaby en el álbum Dark night of the soul de Danger Mouse y Sparklehorse, una colaboración multimedia de varios artistas con David Lynch. Broken Bells desde entonces han interpretado la canción varias veces, a menudo como tributo a Mark Linkous, el cantante de Sparklehorse que murió a principios de 2010.
Broken Bells empezaron a grabar en 2009, y a finales de ese año publicaron su single de debut The high road, que tuvo alta difusión en emisoras de radio alternativas. Su primer álbum, homónimo, Broken Bells, fue lanzado en Estados Unidos y Canadá en marzo de 2010 a través de Columbia Records, y ha vendido más de 400.000 copias a nivel nacional, llegando al puesto número 7 en la lista Billboard 200. El álbum mostró al dúo utilizando ganchos pegadizos y armonías vocales para crear un fuerte sentido melódico en el álbum, pero el uso de sintetizadores electrónicos y efectos de sonido en el álbum concedió a su sonido un lado experimental también.
El álbum recibió críticas positivas y fue nominado incluso para un premio Grammy al Mejor álbum de música alternativa. La revista Rolling Stone le concedió una revisión de cuatro estrellas e indicó que era "el disco pop más fresco del año". El disco se situó entre los álbumes de debut con mejor posición en las listas del año, y la banda agotó las entradas en varios de los shows de su primera gira.
Broken Bells publicaron un EP titulado Meyrin Fields en marzo de 2011, ofreciendo canciones previamente inéditas, así como la canción Meyrin fields, que había sido la cara B del single The ghost inside.
En febrero de 2012, en una entrevista con KINK FM, una emisora de radio de Portland, Oregon, James Mercer indicó que estaba trabajando entonces en el segundo álbum de Broken Bells. En octubre de 2013, la banda anunció el lanzamiento de su segundo álbum, After the disco. A finales de 2013 el dúo lanzó un teaser para el lanzamiento de After the disco, en la forma de un cortometraje retro-futurista protagonizado por Anton Yelchin y Kate Mara.
El álbum fue precedido por los singles After the disco y Holding on for life, que mostraban un sonido añejo de psicodelia de los 70, incluso en su producción, con la última canción evocando a los Bee Gees. After the disco salió al mercado en febrero de 2014, el mismo día que versionaron And I love her junto a una filmación de Ringo Starr en una vieja televisión como parte del programa Beatles Week de Late Show with David Letterman con el que se celebraba el 50º aniversario de la actuación de debut de la banda en el show televisivo de Ed Sullivan.
After the disco estaba repleto de ritmos increíblemente up-tempo, alta voz de falsetto que se asemejaba a los Bee Gees, e incluso se grabó con una orquesta de cuerdas de diecisiete piezas para conseguir que sonase como una discoteca clásica. Los críticos respondieron favorablemente al álbum, con revisiones que destacaban los infecciosos ganchos y las melodías pegadizas que presentaba su música. El álbum fue también un éxito comercial llegando al número 5 en la lista Billboard 200. Además de los dos singles mencionados, se editó también como single Perfect world.
Después del lanzamiento de After the disco, Broken Bells saldrían de gira para promocionar el álbum, con numerosos shows con entradas agotadas, así como intervenciones en festivales. También actuaron en programas televisivos nocturnos, como The Tonight Show starring Jimmy Fallon en marzo de 2014, donde tocaron la canción Holding on for life.
Ya habiendo publicado varios álbumes de estudio, Broken Bells han demostrado ser una banda muy respetada por su propio derecho y no sólo un proyecto experimental formado para una sola ocasión.
Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.songkick.com, https://www.allmusic.com, https://www.lahiguera.net, https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, http://www.muzplay.net, http://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
The high road, Vaporize, Your head is on fire, The ghost inside, Trap doors, October, Mongrel heart, The mall & misery (Broken Bells)
Meyrin fields, Windows (Meyrin fields EP)
Perfect world, After the disco, Holding on for life, Leave it alone, The changing lights, Control, Medicine, No matter what you're told (After the disco)
Vídeos:
The high road, The ghost inside, Mongrel heart y The mall & misery, de su primer álbum Broken Bells:
The high road - Broken Bells
The ghost inside - Broken Bells
Mongrel heart - Broken Bells
The mall & misery - Broken Bells
Meyrin fields, del EP Meyrin fields:
Meyrin fields - Broken Bells
Holding on for life, After the disco, Perfect world, Leave it alone, Control y No matter what you're told, del álbum After the disco:
Holding on for life - Broken Bells
After the disco - Broken Bells
Perfect world - Broken Bells
Leave it alone - Broken Bells
Control - Broken Bells
No matter what you're told - Broken Bells
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, noviembre 28, 2018
miércoles, noviembre 14, 2018
TINO CASAL
José Celestino Casal Álvarez, más conocido por su nombre artístico Tino Casal (Tudela Veguín, Asturias, 1950 – Aravaca, Madrid, 1991), fue un cantante y compositor español de música pop dentro de las corrientes techno y new romantic de los años 80 que se convirtió en un músico vanguardista adelantado a su tiempo. Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes, pintor y escultor. Es una figura clave de la Movida madrileña, en la que destacó por sus audacias musicales, barroquismo visual y estética glam rock. Falleció en un accidente de coche a los 41 años.
Figura controvertida, Tino Casal no cesó nunca de ir más allá de lo convencional. Luchó por una estética barroca, sobrecargada, en la que creyó desde el principio, y jugó con una imagen ambigua a medio camino entre el glam y las drag queens. Pero, sobre todas esas características, prevaleció su enorme ingenio.
Tino Casal comenzó su carrera musical a los 13 años de edad, en un grupo llamado Los Zafiros Negros, en donde cantaba a dúo con Asttanu. En 1967 pasó a formar parte de la banda asturiana Los Archiduques, uno de los grupos asturianos más importantes de la década de los 60 y 70 sustituyendo al cantante principal por enfermedad. Actuaba con una especie de orquesta-conjunto con la que recorrió todo el Principado amenizando veladas juveniles. Con ese grupo grabó tres singles, discos de pequeño formato que (como era usual entonces) contenían dos canciones, una por cada cara: No le ames/Lamento de gaitas, Dimensión en sol mayor/Quiero volar muy alto y Linda/La princesa y El juglar. La exitosa Lamento de gaitas fue la primera canción pop-rock española en incluir la gaita. Se separó del grupo tras dos discos con ellos y decidió marcharse a vivir a Londres una temporada para cultivar otra de sus facetas, la pintura. En la capital británica se convirtió en un confeso admirador de David Bowie y tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock.
En 1977 Tino Casal regresó a España, donde firmó un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo, y Casal editó dos singles de discreta acogida: Olvidar, recordar/Dam, dam y Emborráchate/Besos, caricias. En esos años se presentó a diversos festivales musicales, como en 1978 el de Mallorca, donde quedó en 6ª posición con la canción Emborráchate, y dos meses después participó en el Festival de Benidorm, donde quedó en 2º lugar a pesar de ganar varios galardones como "Mejor cantante joven", “Mejor puesta en escena”, “Mejor cantante revelación” o "Mejor composición musical". A pesar de todo el presidente del jurado José María Íñigo comentó que el mejor fue Tino Casal y que veía en él al nuevo Nino Bravo. Finalmente Tino Casal renunció a renovar el contrato con Philips y abandonó temporalmente la música. Posteriormente, aquel mismo año se dedicó a la pintura con escaso éxito, pero demostrando no obstante un gran talento en el que se reflejaba claramente su estética y personalidad altamente vanguardista.
En 1979 se mudó a Londres, donde aprendió las facetas musicales y artísticas de David Bowie, Boy George, George Michael, Bryan Ferry, John Miles y el líder del grupo The Damned, Gerär Mêrkel. En diciembre de ese mismo año volvió a Mallorca y comenzó a producir los trabajos de grupos como Goma de Mascar, Tacones, Tebeo, o el disco Prepárate del primer grupo de heavy metal en España, Obús, una de sus bandas preferidas, diseñando también la portada y siendo el encargado de la puesta en escena, del vestuario y del logo.
En 1980 se volvió a trasladar de nuevo, esta vez a Valencia, donde la productora EMI Music Spain le necesitaba para producir a un grupo, Vídeo, que llevaba varios años cantando rock/country y que iba de fracaso en fracaso. Casal aceptó sin cobrar nada, y convenció al grupo de que el rock no era lo suyo y que se decantase por el tecno/pop que por aquel entonces hacía furor gracias a Depeche Mode, OMD, Pet Shop Boys y Yazoo. El resultado fue increíble en los siguientes años, 5 discos editados exitosamente y dos números 1 de Los 40 Principales: Víctimas del desamor (1981) y La noche no es para mí (1983). En 1981 el grupo murciano Azul y Negro, por aquel entonces producido por el escritor, locutor de radio y productor musical alicantino Julián Ruiz, contrató a Tino Casal para que diseñase la portada de su LP The night. A partir de ahí entabló amistad con Carlos García Vaso, líder de Azul y Negro, y Julián Ruiz, quienes le propusieron volver a la música pero de una manera diferente, dentro de la recién nacida Movida madrileña.
De esa manera, apadrinado por Julián Ruiz y Carlos García Vaso, firmó contrato para un disco con la multinacional EMI Music, con el objetivo de que alguno de sus singles llegase al número 1 de Los 40 Principales (donde trabajaba también Julián Ruiz como locutor), y que su disco llegase a situarse entre los 5 primeros del año. En septiembre de 1981 publicó su primer LP en solitario, Neocasal. Ahora con su apellido como nombre: Casal, separando de este modo su anterior etapa de su nuevo concepto. Este disco, uno de los más originales del pop español, en el que había colaborado el arreglista Luis Cobos, incluyó temas inéditos para la movida como fueron Champú de huevo (su primer número 1), Billy Boy, Stupid boy.
Casal y Ruiz intentaban introducir en España la corriente entonces dominante de los Nuevos románticos, aderezados con cierta estética glam en la música y toques punkies en los diseños de ropa e imagen y de portada de los discos. Finalmente el disco ocupó el 7º lugar de los discos más vendidos en España en 1981. A pesar de que el trabajo no contó con el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores. Por otro lado, continuó su carrera como productor con grupos como Video u Obús, y colaboró con artistas como Pedro Almodóvar, al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta última película cedió elementos como su chaqueta roja, que en la cinta llevaba puesta Imanol Arias.
La discográfica tenía que determinar si mantenía el contrato con Tino Casal. Tino cumplió con creces los objetivos de prueba de la discográfica, que le renovó para un disco más, con más medios para componer, grabando en los míticos estudios de EMI en Londres, Abbey Road, donde grabaron los Beatles, y la oportunidad de que en caso de éxito se hiciese una edición especial del disco; después de un año y medio de grabación, en 1983 publicó Etiqueta negra, con el que Casal se consolidó como cantante con éxitos como Embrujada (que alcanzó el número 1 de Los 40 Principales durante 4 semanas y se mantuvo en lista 2 meses; también fue nombrada como la Canción del verano de 1983), Póker para un perdedor (que llegó al número 1 de Los 40 Principales durante 2 semanas y se mantuvo en lista 4 semanas), Etiqueta negra (número 25 en Los 40 Principales), o Los pájaros (número 29 en Los 40 Principales), siendo la primera ocasión en que contó con el teclista y arreglista Javier Losada, quien, a partir de ese momento, sería el músico de confianza en el estudio de grabación, y con el que lograría la mayor parte de sus éxitos. El disco logró buenas ventas (unas 125 mil copias), y EMI concedió a Tino una reedición, Etiqueta negra, Edición especial, con un tema inédito y que sirvió como BSO a la película dirigida por Fernando Trueba, Sal gorda ,titulado Tigre bengalí, que llegó al número 1 de Los 40 Principales. Tino Casal potenció el culto a la estética cuidando cada detalle con mimo y con un estricto perfeccionismo. El resultado más sobresaliente fue el single Embrujada, apoyado promocionalmente en un vídeo espectacular y en un diseño impactante.
Un año después lanzó Hielo rojo, del que se extrajo su single Pánico en el Edén (número 1 en Los 40 principales durante 3 semanas, canción que obtuvo enorme resonancia por su uso en las transmisiones televisivas de la Vuelta Ciclista a España. El disco también incluía Miel en la nevera, que también alcanzó el número 1 de Los 40 Principales y es considerada como una de las mejores baladas de la historia de la música en España, o Hielo rojo, que llegó al puesto 18 en Los 40 Principales. A la vez que se editó el disco también se editó un LP con las versiones maxi de casi todas las canciones. En 1983 terminó su relación sentimental con la figurinista Pepa Ojanguren, que ambos habían mantenido fuera de los medios desde 1970.
El artista continuó realizando actuaciones y colaboraciones, hasta que en 1985 sufrió un esguince en un concierto en la sala Pachá de Valencia, en plena gira. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosiguió con su gira durante dos meses más, automedicándose con anti-inflamatorios y analgésicos, hasta que tuvo que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. Al parecer, el exceso de anti-inflamatorios había provocado una descalcificación que degeneró en necrosis de la cabeza del fémur. Llegó incluso a temerse que se extendiese a los riñones de forma irrecuperable, pero afortunadamente no fue así. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses y a dejar los escenarios durante casi tres años. La rumorología popular y la prensa del corazón llegaron a especular que en realidad lo que padecía el artista era Sida y no una necrosis como en un principio se diagnosticó; llegó a tal punto la rumorología que incluso el médico que llevaba el caso tuvo que difundir a los medios de comunicación un parte oficial actualizado, que descartaba que el asturiano padeciera el Sida.
Casal regresó en 1987 con un nuevo álbum grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid y en Abbey Road en Londres. Dicho trabajo, Lágrimas de cocodrilo, contó con distintas versiones de otros grupos y canciones propias. Estuvo producido por Julián Ruiz y dirigido por Andrew Powell, arreglista de Alan Parsons Project. Su mayor éxito fue la grabación de la versión de Eloise (un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan, también versionado por The Damned en 1986, y del que ya hizo una temprana versión en su época en Los Archiduques), que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. También incluyó otras canciones como Oro negro, segunda canción de Tino Casal que llegó a ser elegida como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España en 1987, y que alcanzó también el número 1 de Los 40 Principales; Degeneración, número 34 en Los 40 Principales, que estuvo 2 semanas en lista; o Noche de perros, que narraba la primera noche de Casal tras salir del hospital. Este álbum fue el segundo más vendido en España en 1988, sólo por detrás de Descanso dominical de Mecano, que había vendido 1 millón de copias (el tercer disco más vendido de la historia de la discografía española).
En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, Histeria, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, y compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 70. En el disco se incluían canciones como Histeria, Tal como soy (versión del clásico de los 70 Killing me softly with his song de Roberta Flack), No fuimos héroes (versión de Don't you want me de Human League), o Sex o no sex? En una entrevista hecha en TVE en 1990 comentó: "Los 90 pintan bien, no sólo para mí, sino para toda la música en general; en mi opinión los 90 musicalmente hablando van a ser incluso mejores que los 80, pues hay una serie de grupos y solistas que van a causar sensación esta década que viene".
Tras este lanzamiento, Casal se dedicó en sus últimos años a la pintura y la escultura, además de colaborar con otros artistas. Preparaba el lanzamiento de su nuevo disco en 1992, con la intención de grabarlo en Tokio, además de canciones suyas destinadas a Los Salvajes, o el estreno teatral de El fantasma de la ópera. Al año siguiente de su muerte apareció el recopilatorio Etiqueta negra: Grandes éxitos, que sería su único disco disponible hasta la década de 2000.
Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años a causa de un accidente de tráfico en Madrid. Iba en el asiento al lado del conductor en un Opel Corsa cuando éste, por exceso de velocidad, chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del Puente de los Franceses, siendo Casal la única víctima mortal al no llevar puesto el cinturón de seguridad. Falleció cuando era transportado al hospital por el helicóptero sanitario que acudió en su auxilio. El informe médico determinó su muerte como "rotura del músculo cardíaco causada por una de sus propias costillas".
La noticia causó gran conmoción en el panorama musical español. La noticia estremeció el mundo de la música en España, e incluso personalidades mundiales de la cultura como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy, entre otros, acudieron al funeral de Tino Casal en Tudela-Veguín. EMI reeditó un año después de manera póstuma su recopilatorio Etiqueta negra. En posteriores recopilatorios y trabajos Tino Casal ha sido versioneado y homenajeado por artistas como Alaska, Marta Sánchez, Despistaos o Stravaganzza, entre otros.
En 2007 se inauguró una placa en la vivienda en la que nació Tino Casal en el pueblo ovetense de Tudela Veguín. En 2017 se formó una plataforma popular, con la participación de familiares del artista, para promover la instalación de una estatua en Oviedo, para la que se inició una campaña de cuestación. Esta escultura contó con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que aseguró que comenzaría los trámites para facilitar su instalación en la Calle Palacio Valdés, donde finalmente se instaló ese mismo año.
La exposición itinerante "Renacimiento" rindió homenaje a la obra de Tino. Del mismo modo la exposición "El arte por exceso" pudo contemplarse entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 en el Museo del Traje de Madrid. En 2017 se entregó la primera edición del Premio Nacional de Música Tino Casal, resultando galardonado Nando Agüeros por la canción Viento del Norte. Y un año después, el consistorio ovetense lo nombró "Hijo predilecto de Oviedo".
Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.biografiasyvidas.com, https://www.libertaddigital.com, https://cantantesdeantonio.blogspot.com, https://carasce.wordpress.com, http://biografias.wiki, https://www.musica.com, http://perso.wanadoo.es, https://www.biografias.es, http://tinocasalenhabitacion.blogspot.com, https://www.quien.net, https://www.plasticosydecibelios.com, http://rockolamusic.blogspot.com, http:www//rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Tokyo, Champú de huevo, Love me tonight, Billy boy, Aquí en Viena, Stupid boy, Life on Mars? (Neocasal)
Miedo, Etiqueta negra, Póker para un perdedor, African chic, Embrujada, Tigre bengalí, Los pájaros (Etiqueta negra)
Teatro de la oscuridad, Muñecas, Loco suicida, Hielo rojo, Flash de cámara, Pánico en el Edén, Bailar hasta morir (Hielo rojo)
Eloise, Noche de perros, Degeneración, Oro negro, Volcán, La piel del diablo, Lágrimas de cocodrilo (Lágrimas de cocodrilo)
Histeria, Corazón bimotor, Tal como soy (Killing me softly with this song), Vanidosa, Sex o no sex, Más te vale, No fuimos héroes (Histeria)
Eloise (Pumpin' Dolls Hyperdrama Club mix), Stupid boy (versión maxi en español) (Casal vive)
Bewitched (extended Steve Lillywhite mix), Eloise (versión maxi), Más pánico en el Edén (versión maxi), Stupid boy (versión maxi en inglés), Muñecas (versión maxi), Teatro de la oscuridad (versión maxi), Stop in the name of love (Casal único: Antología audiovisual)
Champú de huevo (On the Rocks Club mix), Day by day (Todo Casal)
Vídeos:
Champú de huevo, Billy boy, Stupid boy y Life on Mars?, de su primer álbum Neocasal:
Champú de huevo - Tino Casal
Billy boy - Tino Casal
Stupid boy - Tino Casal
Life on Mars? - Tino Casal
Embrujada, Póker para un perdedor, Etiqueta negra y Tigre bengalí, del álbum Etiqueta negra:
Embrujada - Tino Casal
Póker para un perdedor - Tino Casal
Etiqueta negra - Tino Casal
Tigre bengalí - Tino Casal
Pánico en el Edén, Teatro de la oscuridad y Loco suicida, del álbum Hielo rojo:
Pánico en el Edén - Tino Casal
Teatro de la oscuridad - Tino Casal
Loco suicida - Tino Casal
Eloise, Oro negro y La piel del diablo, del álbum Lágrimas de cocodrilo:
Eloise - Tino Casal
Oro negro - Tino Casal
La piel del diablo - Tino Casal
Histeria, Tal como soy (Killing me softly with this song), Más te vale y Vanidosa, del álbum Histeria:
Histeria - Tino Casal
Tal como soy (Killing me softly with this song) - Tino Casal
Más te vale - Tino Casal
Vanidosa - Tino Casal
Day by day, canción que aparece en el recopilatorio Todo Casal:
Day by day - Tino Casal
Figura controvertida, Tino Casal no cesó nunca de ir más allá de lo convencional. Luchó por una estética barroca, sobrecargada, en la que creyó desde el principio, y jugó con una imagen ambigua a medio camino entre el glam y las drag queens. Pero, sobre todas esas características, prevaleció su enorme ingenio.
En 1977 Tino Casal regresó a España, donde firmó un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo, y Casal editó dos singles de discreta acogida: Olvidar, recordar/Dam, dam y Emborráchate/Besos, caricias. En esos años se presentó a diversos festivales musicales, como en 1978 el de Mallorca, donde quedó en 6ª posición con la canción Emborráchate, y dos meses después participó en el Festival de Benidorm, donde quedó en 2º lugar a pesar de ganar varios galardones como "Mejor cantante joven", “Mejor puesta en escena”, “Mejor cantante revelación” o "Mejor composición musical". A pesar de todo el presidente del jurado José María Íñigo comentó que el mejor fue Tino Casal y que veía en él al nuevo Nino Bravo. Finalmente Tino Casal renunció a renovar el contrato con Philips y abandonó temporalmente la música. Posteriormente, aquel mismo año se dedicó a la pintura con escaso éxito, pero demostrando no obstante un gran talento en el que se reflejaba claramente su estética y personalidad altamente vanguardista.
En 1979 se mudó a Londres, donde aprendió las facetas musicales y artísticas de David Bowie, Boy George, George Michael, Bryan Ferry, John Miles y el líder del grupo The Damned, Gerär Mêrkel. En diciembre de ese mismo año volvió a Mallorca y comenzó a producir los trabajos de grupos como Goma de Mascar, Tacones, Tebeo, o el disco Prepárate del primer grupo de heavy metal en España, Obús, una de sus bandas preferidas, diseñando también la portada y siendo el encargado de la puesta en escena, del vestuario y del logo.
En 1980 se volvió a trasladar de nuevo, esta vez a Valencia, donde la productora EMI Music Spain le necesitaba para producir a un grupo, Vídeo, que llevaba varios años cantando rock/country y que iba de fracaso en fracaso. Casal aceptó sin cobrar nada, y convenció al grupo de que el rock no era lo suyo y que se decantase por el tecno/pop que por aquel entonces hacía furor gracias a Depeche Mode, OMD, Pet Shop Boys y Yazoo. El resultado fue increíble en los siguientes años, 5 discos editados exitosamente y dos números 1 de Los 40 Principales: Víctimas del desamor (1981) y La noche no es para mí (1983). En 1981 el grupo murciano Azul y Negro, por aquel entonces producido por el escritor, locutor de radio y productor musical alicantino Julián Ruiz, contrató a Tino Casal para que diseñase la portada de su LP The night. A partir de ahí entabló amistad con Carlos García Vaso, líder de Azul y Negro, y Julián Ruiz, quienes le propusieron volver a la música pero de una manera diferente, dentro de la recién nacida Movida madrileña.
De esa manera, apadrinado por Julián Ruiz y Carlos García Vaso, firmó contrato para un disco con la multinacional EMI Music, con el objetivo de que alguno de sus singles llegase al número 1 de Los 40 Principales (donde trabajaba también Julián Ruiz como locutor), y que su disco llegase a situarse entre los 5 primeros del año. En septiembre de 1981 publicó su primer LP en solitario, Neocasal. Ahora con su apellido como nombre: Casal, separando de este modo su anterior etapa de su nuevo concepto. Este disco, uno de los más originales del pop español, en el que había colaborado el arreglista Luis Cobos, incluyó temas inéditos para la movida como fueron Champú de huevo (su primer número 1), Billy Boy, Stupid boy.
Casal y Ruiz intentaban introducir en España la corriente entonces dominante de los Nuevos románticos, aderezados con cierta estética glam en la música y toques punkies en los diseños de ropa e imagen y de portada de los discos. Finalmente el disco ocupó el 7º lugar de los discos más vendidos en España en 1981. A pesar de que el trabajo no contó con el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores. Por otro lado, continuó su carrera como productor con grupos como Video u Obús, y colaboró con artistas como Pedro Almodóvar, al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta última película cedió elementos como su chaqueta roja, que en la cinta llevaba puesta Imanol Arias.
La discográfica tenía que determinar si mantenía el contrato con Tino Casal. Tino cumplió con creces los objetivos de prueba de la discográfica, que le renovó para un disco más, con más medios para componer, grabando en los míticos estudios de EMI en Londres, Abbey Road, donde grabaron los Beatles, y la oportunidad de que en caso de éxito se hiciese una edición especial del disco; después de un año y medio de grabación, en 1983 publicó Etiqueta negra, con el que Casal se consolidó como cantante con éxitos como Embrujada (que alcanzó el número 1 de Los 40 Principales durante 4 semanas y se mantuvo en lista 2 meses; también fue nombrada como la Canción del verano de 1983), Póker para un perdedor (que llegó al número 1 de Los 40 Principales durante 2 semanas y se mantuvo en lista 4 semanas), Etiqueta negra (número 25 en Los 40 Principales), o Los pájaros (número 29 en Los 40 Principales), siendo la primera ocasión en que contó con el teclista y arreglista Javier Losada, quien, a partir de ese momento, sería el músico de confianza en el estudio de grabación, y con el que lograría la mayor parte de sus éxitos. El disco logró buenas ventas (unas 125 mil copias), y EMI concedió a Tino una reedición, Etiqueta negra, Edición especial, con un tema inédito y que sirvió como BSO a la película dirigida por Fernando Trueba, Sal gorda ,titulado Tigre bengalí, que llegó al número 1 de Los 40 Principales. Tino Casal potenció el culto a la estética cuidando cada detalle con mimo y con un estricto perfeccionismo. El resultado más sobresaliente fue el single Embrujada, apoyado promocionalmente en un vídeo espectacular y en un diseño impactante.
Un año después lanzó Hielo rojo, del que se extrajo su single Pánico en el Edén (número 1 en Los 40 principales durante 3 semanas, canción que obtuvo enorme resonancia por su uso en las transmisiones televisivas de la Vuelta Ciclista a España. El disco también incluía Miel en la nevera, que también alcanzó el número 1 de Los 40 Principales y es considerada como una de las mejores baladas de la historia de la música en España, o Hielo rojo, que llegó al puesto 18 en Los 40 Principales. A la vez que se editó el disco también se editó un LP con las versiones maxi de casi todas las canciones. En 1983 terminó su relación sentimental con la figurinista Pepa Ojanguren, que ambos habían mantenido fuera de los medios desde 1970.
El artista continuó realizando actuaciones y colaboraciones, hasta que en 1985 sufrió un esguince en un concierto en la sala Pachá de Valencia, en plena gira. Desoyendo los consejos médicos, Tino prosiguió con su gira durante dos meses más, automedicándose con anti-inflamatorios y analgésicos, hasta que tuvo que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. Al parecer, el exceso de anti-inflamatorios había provocado una descalcificación que degeneró en necrosis de la cabeza del fémur. Llegó incluso a temerse que se extendiese a los riñones de forma irrecuperable, pero afortunadamente no fue así. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses y a dejar los escenarios durante casi tres años. La rumorología popular y la prensa del corazón llegaron a especular que en realidad lo que padecía el artista era Sida y no una necrosis como en un principio se diagnosticó; llegó a tal punto la rumorología que incluso el médico que llevaba el caso tuvo que difundir a los medios de comunicación un parte oficial actualizado, que descartaba que el asturiano padeciera el Sida.
Casal regresó en 1987 con un nuevo álbum grabado en los estudios Doublewtronics de Madrid y en Abbey Road en Londres. Dicho trabajo, Lágrimas de cocodrilo, contó con distintas versiones de otros grupos y canciones propias. Estuvo producido por Julián Ruiz y dirigido por Andrew Powell, arreglista de Alan Parsons Project. Su mayor éxito fue la grabación de la versión de Eloise (un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan, también versionado por The Damned en 1986, y del que ya hizo una temprana versión en su época en Los Archiduques), que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos. También incluyó otras canciones como Oro negro, segunda canción de Tino Casal que llegó a ser elegida como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España en 1987, y que alcanzó también el número 1 de Los 40 Principales; Degeneración, número 34 en Los 40 Principales, que estuvo 2 semanas en lista; o Noche de perros, que narraba la primera noche de Casal tras salir del hospital. Este álbum fue el segundo más vendido en España en 1988, sólo por detrás de Descanso dominical de Mecano, que había vendido 1 millón de copias (el tercer disco más vendido de la historia de la discografía española).
En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, Histeria, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, y compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 70. En el disco se incluían canciones como Histeria, Tal como soy (versión del clásico de los 70 Killing me softly with his song de Roberta Flack), No fuimos héroes (versión de Don't you want me de Human League), o Sex o no sex? En una entrevista hecha en TVE en 1990 comentó: "Los 90 pintan bien, no sólo para mí, sino para toda la música en general; en mi opinión los 90 musicalmente hablando van a ser incluso mejores que los 80, pues hay una serie de grupos y solistas que van a causar sensación esta década que viene".
Tras este lanzamiento, Casal se dedicó en sus últimos años a la pintura y la escultura, además de colaborar con otros artistas. Preparaba el lanzamiento de su nuevo disco en 1992, con la intención de grabarlo en Tokio, además de canciones suyas destinadas a Los Salvajes, o el estreno teatral de El fantasma de la ópera. Al año siguiente de su muerte apareció el recopilatorio Etiqueta negra: Grandes éxitos, que sería su único disco disponible hasta la década de 2000.
Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años a causa de un accidente de tráfico en Madrid. Iba en el asiento al lado del conductor en un Opel Corsa cuando éste, por exceso de velocidad, chocó contra una farola de la M-500, a 400 metros del Puente de los Franceses, siendo Casal la única víctima mortal al no llevar puesto el cinturón de seguridad. Falleció cuando era transportado al hospital por el helicóptero sanitario que acudió en su auxilio. El informe médico determinó su muerte como "rotura del músculo cardíaco causada por una de sus propias costillas".
La noticia causó gran conmoción en el panorama musical español. La noticia estremeció el mundo de la música en España, e incluso personalidades mundiales de la cultura como David Bowie, George Michael, Boy George y Peter Murphy, entre otros, acudieron al funeral de Tino Casal en Tudela-Veguín. EMI reeditó un año después de manera póstuma su recopilatorio Etiqueta negra. En posteriores recopilatorios y trabajos Tino Casal ha sido versioneado y homenajeado por artistas como Alaska, Marta Sánchez, Despistaos o Stravaganzza, entre otros.
En 2007 se inauguró una placa en la vivienda en la que nació Tino Casal en el pueblo ovetense de Tudela Veguín. En 2017 se formó una plataforma popular, con la participación de familiares del artista, para promover la instalación de una estatua en Oviedo, para la que se inició una campaña de cuestación. Esta escultura contó con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento que aseguró que comenzaría los trámites para facilitar su instalación en la Calle Palacio Valdés, donde finalmente se instaló ese mismo año.
La exposición itinerante "Renacimiento" rindió homenaje a la obra de Tino. Del mismo modo la exposición "El arte por exceso" pudo contemplarse entre noviembre de 2016 y febrero de 2017 en el Museo del Traje de Madrid. En 2017 se entregó la primera edición del Premio Nacional de Música Tino Casal, resultando galardonado Nando Agüeros por la canción Viento del Norte. Y un año después, el consistorio ovetense lo nombró "Hijo predilecto de Oviedo".
Fuentes: https://es.wikipedia.org, https://www.last.fm, https://www.biografiasyvidas.com, https://www.libertaddigital.com, https://cantantesdeantonio.blogspot.com, https://carasce.wordpress.com, http://biografias.wiki, https://www.musica.com, http://perso.wanadoo.es, https://www.biografias.es, http://tinocasalenhabitacion.blogspot.com, https://www.quien.net, https://www.plasticosydecibelios.com, http://rockolamusic.blogspot.com, http:www//rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Tokyo, Champú de huevo, Love me tonight, Billy boy, Aquí en Viena, Stupid boy, Life on Mars? (Neocasal)
Miedo, Etiqueta negra, Póker para un perdedor, African chic, Embrujada, Tigre bengalí, Los pájaros (Etiqueta negra)
Teatro de la oscuridad, Muñecas, Loco suicida, Hielo rojo, Flash de cámara, Pánico en el Edén, Bailar hasta morir (Hielo rojo)
Eloise, Noche de perros, Degeneración, Oro negro, Volcán, La piel del diablo, Lágrimas de cocodrilo (Lágrimas de cocodrilo)
Histeria, Corazón bimotor, Tal como soy (Killing me softly with this song), Vanidosa, Sex o no sex, Más te vale, No fuimos héroes (Histeria)
Eloise (Pumpin' Dolls Hyperdrama Club mix), Stupid boy (versión maxi en español) (Casal vive)
Bewitched (extended Steve Lillywhite mix), Eloise (versión maxi), Más pánico en el Edén (versión maxi), Stupid boy (versión maxi en inglés), Muñecas (versión maxi), Teatro de la oscuridad (versión maxi), Stop in the name of love (Casal único: Antología audiovisual)
Champú de huevo (On the Rocks Club mix), Day by day (Todo Casal)
Vídeos:
Champú de huevo, Billy boy, Stupid boy y Life on Mars?, de su primer álbum Neocasal:
Champú de huevo - Tino Casal
Billy boy - Tino Casal
Stupid boy - Tino Casal
Life on Mars? - Tino Casal
Embrujada, Póker para un perdedor, Etiqueta negra y Tigre bengalí, del álbum Etiqueta negra:
Embrujada - Tino Casal
Póker para un perdedor - Tino Casal
Etiqueta negra - Tino Casal
Tigre bengalí - Tino Casal
Pánico en el Edén, Teatro de la oscuridad y Loco suicida, del álbum Hielo rojo:
Pánico en el Edén - Tino Casal
Teatro de la oscuridad - Tino Casal
Loco suicida - Tino Casal
Eloise, Oro negro y La piel del diablo, del álbum Lágrimas de cocodrilo:
Eloise - Tino Casal
Oro negro - Tino Casal
La piel del diablo - Tino Casal
Histeria, Tal como soy (Killing me softly with this song), Más te vale y Vanidosa, del álbum Histeria:
Histeria - Tino Casal
Tal como soy (Killing me softly with this song) - Tino Casal
Más te vale - Tino Casal
Vanidosa - Tino Casal
Day by day, canción que aparece en el recopilatorio Todo Casal:
Day by day - Tino Casal