THE STONE ROSES
Sin duda alguna, con su disco debut, los Stone Roses se convirtieron en una de las bandas más influyentes aparecidas en los años 80, no hay más que escuchar a Oasis, Radiohead, The Verve y sus compañeros del denominado brit-pop para hacerse una idea de su inmensa huella para tan poco bagaje discográfico. Su LP nos retrotraía al folk-rock de los Byrds, a la psicodelia del 67, expandidas con un sensacional sentido del ritmo y de la atmósfera, con piezas de excelentes melodías, tenues voces sumidas en ácido y armonías letárgicas. Con reminiscencias de los Beatles, e incorporando sonidos rave y dance, la banda se impuso en el circuito underground, transformándose en una banda de culto, con gran apoyo de la crítica.
El entonces bajista Ian Brown y el guitarrista John Squire, personajes de caracteres muy diferentes, en que Squire era más tranquilo y autónomo, y Brown se movía por todos los ámbitos de la ciudad, y que se conocían desde la escuela secundaria de Altrincham a través de su gustos comunes por el punk, formaron una banda de corta vida inspirada en The Clash llamada The Patrol en 1980, junto con el cantante y guitarrista Andy Couzens y el batería Simon Wolstencroft. Tocaron en varios conciertos en 1980 y grabaron un demo, pero hacia el final de ese año decidieron un cambio de dirección. Brown le había tomado el gusto a ser el líder durante la última presentación de The Patrol, cantando Blockbuster de The Sweet para cerrar el set, con el amigo de la banda y roadie Pete Garner en el bajo, y Couzens quería concentrarse en la guitarra. Los miembros de la banda perdieron el entusiasmo en 1981, Brown vendió su bajo para comprar una moto, y Wolstencroft se unió a la banda pre-Smiths, The Freak Party. Squire continuó practicando con la guitarra, mientras trabajaba como animador de Cosgrove Hall durante el día, mientras que Brown participaba en las noches Northern soul en un club de Salford.
Un tiempo después de su formación Garner y Couzens dejaron el grupo, incorporándose a la banda el bajista Gary “Mani” Mounfield, que había tocado con John en The Mill. En septiembre de 1985 y tras rodarse en vivo por diversos locales mancunianos apareció su primer single, So young, una canción publicada en el sello Thin Line. En 1987 publicaron Sally cinnamon, su segundo sencillo editado en Revolver. Un año después sacaron al mercado Elephant stone, single aparecido en el sello Silvertone Records. Esta canción maduró su primer sonido de querencia sixtie y retazos góticos hacia posturas más psicodélicas, ritmos vivaces y guitarras que cruzaban a Johnny Marr con Roger McGuinn. Pronto se convirtieron en una sensación local, con conciertos abarrotados, suscitando un primer interés por la prensa musical inglesa, corroborado con sus siguientes singles, Made of stone, She bangs the drums y Fool's gold, su primer sencillo de gran éxito comercial.
Squire y Couzens comenzaron una nueva banda, The Fireside Chaps, con el bajista Gary "Mani" Mounfield, tras contratar al cantante Kaiser y el batería Chris Goodwin, y cambiar su nombre a The Waterfront (nombre derivado de la película On the waterfront), siendo su sonido influenciado por grupos de los 60 y bandas contemporáneas, como Orange Juice. Goodwin dejó la banda poco después de la grabación de su primer demo, y Squire pidió a Brown asumir el rol de cantante. Una reunión con Geno Washington en una fiesta en el apartamento de Brown en Hulme, en el que Washington dijo a Brown que iba a ser una estrella como cantante convenció a Brown para aceptar la oferta de Squire. Brown se unió a The Waterfront a finales de 1983, compartiendo vocales durante un tiempo con Kaiser.
Al igual que los anteriores intentos, The Waterfront fracasó, pero a finales de 1983, Couzens decidió probar otra vez a formar un grupo y se acercó a Brown. Se decidieron por Wolstencroft (que había rechazado el puesto de batería de The Smiths) como batería y a Pete Garner como bajista (a pesar de su admisión de que no podía tocar cualquier cosa aparte de Blockbuster). También decidieron que necesitaban a Squire en la banda, y cuando éste estuvo de acuerdo, la formación de la banda ya estaba completada. Dejando atrás sus anteriores bandas, trabajaron exclusivamente en el nuevo material. Las limitaciones vocales de Brown lo llevaron a tomar clases de canto durante tres semanas. Después de ensayar por algún tiempo sin un nombre de la banda, a Squire se le ocurrió The Stone Roses. Varias historias emergieron más tarde sugiriendo que la banda había sido inicialmente llamada English Rose o que el nombre estaba vinculado de algún modo a los Rolling Stones, pero no eran ciertas. Brown explicaba:" No, yo no sé de dónde procedía la historia de English Rose. John pensó en el nombre Stone Roses como algo con contraste, dos palabras que iban una en contra de la otra. La banda ensayó durante seis meses, tiempo durante el cual Wolstencroft hizo audiciones para otras bandas, y dejando finalmente la formación para unirse a la banda de Terry Hall, The Colourfield. Pidieron a Goodwin que volviese con ellos, pero sólo duró un ensayo, por lo que anunciaron audiciones para buscar un reemplazo, reclutando a Alan Wren en mayo de 1984.
Después de ensayar y escribir canciones durante el verano, grabaron su primer demo a finales de agosto, haciendo 100 cassettes con portadas ilustradas por Squire, y se dedicaron a tratar de contratar una serie de conciertos. Tuvieron su primer concierto como los Stone Roses en octubre 1984, teloneando a Pete Townshend en un concierto anti-heroína en el Moonlight Club de Londres, tras haber enviado Brown la demo con una carta de acompañamiento que decía: "Estoy rodeado de skagheads, quiero machacarlos ¿Nos puedes dar un show?". El espectáculo fue visto por periodistas como Gary Johnson de Sounds, quien se dispuso a entrevistar a la banda un par de semanas más tarde. La banda recibió ofertas e hicieron más conciertos seguidamente.
Howard Jones, que había dejado recientemente su trabajo como encargado de The Hacienda, el productor Martin Hannett (Joy Division, U2), y Tim Chambert, accedieron a trabajar con la banda en un álbum, publicándolo a través de Thin Line Records, con Jones como manager de la banda, a pesar de que ya había hecho un acuerdo similar con Caroline Reed en Londres. The Stone Roses obtuvieron su primera prensa positiva a finales de diciembre, con Johnson postulándolos para el éxito en 1985 en Sounds, con un artículo sobre el grupo en el mes siguiente.
La banda tocó su primer concierto como cabeza de cartel en enero de 1985, apoyados por Last Party, después de que los cabezas de cartel originales, Mercenary Skank se habían retirado. La banda tuvo su primera sesión de grabación con Hannett en enero de 1985 en los Strawberry Studios en Stockport, con el objetivo de registrar pistas para un primer single y un álbum. A estas sesiones siguieron otras en marzo, durante las cuales grabaron su primer single, la doble cara A So young/Tell me. La banda fue invitada a tocar una sesión en vivo en Piccadilly Radio en marzo, en la que se estrenó una nueva canción, I wanna be adored. Para entonces ya habían comenzado a construirse una considerable reputación en Manchester, y su primer concierto en el norte de Inglaterra en Clouds, en Preston, atrajo a una gran audiencia, pero se convirtió en un motín tras varios problemas técnicos y la fricción entre las bandas del cartel.
Los Stone Roses se embarcaron en una gira por Suecia, en abril, regresando a Manchester con un concierto en International 1, espacio gestionado por el futuro manager de Stone Roses, Gareth Evans. Una actuación en un festival en julio ayudó a crear interés en la banda, y en agosto volvieron al estudio para grabar su álbum debut. Descontento con los resultados, y con el cambio de sonido de la banda, fue rechazado (fue lanzado más adelante como Garage flower). El single So young/Tell me, sin embargo, fue lanzado en septiembre.
Frustrado con la falta de atención que estaban recibiendo a nivel local, se comprometieron en una campaña de graffiti, con Brown y Wren escribiendo el nombre de la banda en las paredes de West Didsbury en el centro de la ciudad, lo que les reportó mucha publicidad negativa, pero favoreció el aumento de su notoriedad. En 1986 comenzaron a trabajar en nuevo material, como Sally cinnamon, y los planeados siguientes singles a So young, I wanna be adored y This is the one, fueron dejados de lado. Dejaron la asociación con Jones y asumieron como gerente a Gareth Evans, utilizando Internacional 1 de Evans como su nuevo local de ensayo.
Como Brown y Squire comenzaron a colaborar más estrechamente en la composición de canciones, decidieron que debían tomar una porción mayor de las ganancias que los otros miembros del grupo; Couzens y Wren dejaron la banda en señal de protesta, aunque pronto volvieron, y Couzens tocó un nefasto concierto con la banda a finales de mayo, antes de ser expulsado de la banda por Evans después de volar solo de regreso a casa mientras el resto de la banda regresó en su camioneta. Aunque no pudieron alcanzar un mayor éxito en 1986, ampliaron su repertorio incluyendo canciones como Sugar spun sister, tomando influencias de bandas como The Jesus & Mary Chain y la era indie-pop de Primal Scream (Velocity girl tuvo gran influencia de Made of stone), y dejaron de tocar canciones más antiguas.
En diciembre de 1986 grabaron su primer demo con cuatro canciones, incluyendo las primeras grabaciones de estudio de Sugar spun sister y Elephant stone. A principios de 1987, Evans negoció un acuerdo con Revolver FM para una única publicación a través de la etiqueta creada especialmente para ello Black Records. En el momento de la publicación del single Sally cinnamon, el sonido del grupo había cambiado mucho, con altos riffs de guitarra y sólidas melodías, alejándose de algunos de sus viejos fans, pero también atrayendo a muchas nuevas. Sally cinnamon vendió las mil copias editadas, pero no pudo conseguir el efecto deseado.
En junio, Garner anunció que había decidido dejar la banda, aunque se mantuvo hasta que encontraron un reemplazo, tocando su último concierto con la banda en el Festival Larks in the Park en Liverpool. Rob Hampson fue el reemplazo de Garner, enseñándole éste las partes de bajo antes de salir, aunque Hampson sólo duró una semana. Un reemplazo más permanente se encuentró con el ex-bajista de Waterfront, Mani (Gary Mounfield), que tocó su primer concierto con la banda en noviembre de 1987. Brown recordó: "Cuando Mani se unió al grupo, fue como el día y la noche. Se convirtió en una composición totalmente diferente [...] De inmediato, todo acababa de ponerse en su lugar".
A principios de 1988 la banda tocó en Dingwalls en Londres, un espectáculo al que asistieron representantes de Zomba y Geoff Travis de Rough Trade, y ambos posteriormente quisieron firmar con la banda. Rough Trade, incluso les reservó tiempo en sus estudios para grabar un single, Elephant stone, con Peter Hook en la producción. Hook fue considerado para producir un álbum de la banda, pero no estaba disponible debido a los compromisos con New Order, por lo que Travis sugirió a John Leckie (XTC). En mayo, la banda tocó en un concierto de alto perfil en el Internacional II de Manchester con James organizado por Dave Haslam para recaudar fondos para una campaña contra la Cláusula 28. La banda trató de usurpar el lugar de James mediante la colocación de carteles por la ciudad con los Stone Roses como cabeza de cartel, y retrasar su hora de inicio con objeto de reducir el tiempo disponible para que James pudiesen tocar. Entre la audiencia había un adolescente de dieciséis años de edad, Liam Gallagher, para quien fue la inspiración para formar una banda. También entre la audiencia estaba Andrew Lauder, y finalmente Zomba contrató a la banda para su recién creada filial Lauder Silvertone Records con un acuerdo de ocho álbumes, comprando las grabaciones de Elephant stone a Rough Trade y publicándolo como single en octubre de 1988.
En 1988 y principios de 1989 los Stone Roses grabaron su álbum debut en los estudios Battery y Konk de Londres y en los estudios Rockfield de Gales, producido por Leckie. El primer sencillo del álbum, Elephant stone, tuvo poco impacto, y a principios de 1989 las actuaciones de la banda fuera del Noroeste seguían atrayendo a un público reducido. Made of stone recibió más atención de la prensa, pero alcanzó su punto máximo en el número 90 en la lista de singles de Reino Unido. The Stone Roses fue publicado en abril de 1989, inicialmente con críticas variadas, y entró en las listas de álbumes de Reino Unido en el número 32 a mediados de mayo, la posición más alta a que llegaría ese año. Al álbum le siguió la edición del single She bangs the drums, que le dio un Top 40 en Reino Unido y un número 1 en la lista indie británica, y en ese momento estaban recibiendo mucha más atención por la prensa y firmaban espectáculos en todo el país. La banda ganó gran notoriedad cuando, durante un espectáculo de televisión en directo en 1989 de la BBC, The Late Show, falló la luz, lo que llevó a Ian Brown en repetidas ocasiones a rugir "Amateurs!" a Tracey MacLeod. Más tarde, en 1989 la banda lanzó un single de doble cara A, Fools gold/What the world is waiting for, que alcanzó el número 8 en la lista de singles de Reino Unido en noviembre. Originalmente previsto como cara B, Fools gold rápidamente se convirtió en la canción más famosa de los Stone Roses, y una actuación interpretándola en Top of the Pops cimentó su fama a nivel nacional. Ello les proporcionó su primer Top 10. The Stone Roses (1989), es una obra cuasi perfecta, que crece en cada escucha hasta su completa sedimentación sónica en el ánimo del oyente experimentado. Alcanzó el puesto 14 en las listas británicas, pasando en su momento en Estados Unidos de soslayo por las tiendas de discos.
Aquel momento de éxito llevó a Brown a declarar: “Somos el grupo más importante en el mundo, porque tenemos las mejores canciones y ni siquiera hemos comenzado a mostrar nuestro potencial todavía.”
No solamente el pop psicodélico de los 60, su máxima referencia, sino los tempos de baile, el Revolver de los Beatles, el folk melódico de Simon & Garfunkel (de quienes toman prestado su adaptación del tradicional Scarborough fair en Elizabeth my dear) y la perenne herencia de McGuinn y los Byrds, sirven a Brown, al imaginativo Squire y compañía para elaborar un disco magnífico, la verdadera obra maestra del que posteriormente sería llamado brit-pop.
Algunos de los soberbios temas del álbum (los esenciales Elephant stone y Fool's gold vienen incluídos en la versión americana), infectados de una atractiva y luminosa emulsión entre pop lisérgico 60’s, folk-rock byrdsiano (o searchiano), triunfantes melodías y armonías, junto a palpitantes ritmos que inducen al baile, fueron Elephant stone (número 8 en Reino Unido cuando fue reeditado), She bangs the drums (número 36), Made of stone (número 20), I wanna be adored, I am the resurrection, o la memorable recreación funkie-psicodelica de Fool’s gold (número 8), en donde brilla el trabajo del bajista Mani y el batería Reni, dos excepcionales operarios del ritmo, claves en el sonido del grupo.
El grupo ganó cuatro premios NME de una encuesta entre los lectores de ese año: Banda del Año, Mejor Nueva Banda, Single del Año (por Fools gold) y Álbum del Año (por su álbum debut). The Stone Roses es considerado uno de los álbumes británicos de la historia. La propia banda, sin embargo, no estaban contentos con el sonido del álbum, pues Squire lo describe como "cursi" y "no suficientemente duro".
Este trabajo supuró una hornada de bandas surgidas en la ciudad de Manchester, muy similares en sonido y englobadas bajo la etiqueta de Madchester, como los Happy Mondays o los Inspiral Carpets.
Al concierto de The Stone Roses en Spike Island en Widnes en mayo de 1990 asistieron alrededor de 27 mil personas. El evento, considerado un fracaso en el momento debido a problemas de sonido y mala organización, se ha convertido en legendario en los últimos años como "un Woodstock para la generación baggy". A mediados de 2010 imágenes del concierto fueron publicadas en Youtube.
En julio la banda había lanzado su último single para Silvertone, One love, que alcanzó el número 4 en la lista de singles de Reino Unido, el mejor del grupo hasta el momento. Iba a ser la última publicación original de los Stone Roses en cuatro años, cuando entraron en una prolongada batalla legal para poner fin a su contrato de cinco años con Silvertone, descontentos con la forma en que habían sido pagados por el sello. Los propietarios de Silvertone, Zomba Records, consiguieron una orden judicial contra la banda en septiembre de 1990 para evitar la grabación con cualquier otro sello. En mayo de 1991 la corte estuvo del lado del grupo, que fue relevado de su contrato. The Stone Roses posteriormente firmó con Geffen Records (obteniendo un avance de un millón de libras para su próximo disco) y comenzó a trabajar en su segundo álbum. Sin embargo, Silvertone recurrió la sentencia, lo que retrasó la grabación durante un año más.
Tras el juicio, The Stone Roses se separaron de la cultura de club de Manchester, y pasaron gran parte de 1992 y 1993 viajando por Europa antes de que comenzaran a trabajar en su segundo álbum a mediados de 1993. El trabajo avanzó lentamente, sin embargo, obstaculizado por Brown y la nueva paternidad de Squire y la muerte de varias personas cercanas a la banda. John Leckie finalmente abandonó el proyecto porque la banda no estaba dispuesta a firmar un contrato de producción. The Stone Roses asumieron sus funciones de producción con el ingeniero Simon Dawson en los estudios Rockfield en Gales, donde pasaron casi un año seguido con sesiones de diez horas de trabajo para elaborar el álbum.
The Stone Roses, finalmente lanzó el álbum Second coming en diciembre de 1994. Mayormente escritas las canciones por John Squire, la música tenía ahora un oscuro y pesado sonido de blues-rock. Love spreads alcanzó el número 2 en la lista de singles de Reino Unido. Second coming recibió una tibia acogida de la prensa británica, que el periodista musical Simon Reynolds atribuyó "al resentimiento ante los Roses, divorciados del momento cultural que les dio significado, eran ahora simplemente otra banda". Este infravalorado disco, con una producción brillante y esmerada, y que posee temas muy interesantes, con un sonido y fuerza llamativos, fue presentado con el single Love spreads y fortalecía su resonancia hacia posturas más rock, con influencias de Led Zeppelin, tanto en su vertiente acústica (Tears) como eléctrica (Driving South o la propia Love spreads). En los surcos del LP tampoco olvidaban ofrecer su original mixtura entre psicodelia y ritmos de baile (Begging you).
Cuando Reni abandonó la banda en marzo de 1995 sin una explicación real dada por su partida, se contrató a un batería para reemplazarlo, Robbie Maddix, quien había trabajado previamente con MC Rebel. También reclutaron para los shows en vivo al teclista y programador de sesión Nigel Ippinson, que había tocado previamente con la banda en la reelaboración de Begging you para su lanzamiento como single. Una pequeña gira secreta por Reino Unido estaba prevista para abril de 1995, pero la cancelaron después de que la prensa musical hubiese anunciado las fechas. La cancelación de su participación en el Festival de Glastonbury en junio de 1995 supuso un fuerte golpe para la banda. John Squire había sufrido un accidente en bicicleta de montaña en el norte de California apenas unas semanas antes de la feria, rompiéndose la clavícula. La banda finalmente organizó una completa gira por Reino Unido en noviembre y diciembre de 1995 y todas las fechas se vendieron en un día.
John Squire dejó la banda en abril de 1996, describiendo su salida como "la conclusión inevitable de la separación gradual social y musical que han experimentado en los últimos años". El guitarrista Slash se propuso como sustituto de Squire pero su oferta fue rechazada por Ian Brown. El ex guitarrista de sesión de Simply Red, Aziz Ibrahim, un ex compañero de Pete Garner en la Escuela Superior Burnage, fue reclutado. La banda perseveró durante otros seis meses, pero en las actuaciones en el Festival de Benicassim y el de Reading en el verano de 1996 muchos aficionados abuchearon y lanzaron objetos en el escenario y la voz de Brown se definió como "tan fuera de tono que era insoportable tener que escucharla". La prensa musical estaba unida en su crítica. NME describía I am the resurrection como "más parecido a la crucifixión eterna". Brown y Mani disolvieron el grupo en octubre de 1996.
Ian Brown y John Squire tuvieron una exitosa carrera en solitario desde la desintegración de los Roses. Squire formó The Seahorses, que lanzó un álbum antes de separarse, así como la publicación de dos álbumes en solitario. En 2007 declaró a un reportero que estaba dejando la música para centrarse en su carrera como pintor. Brown ha lanzado seis álbumes en solitario, todos menos uno de los cuales se han colocado en el Top 10 de las listas británicas. En gran número de estos destacaba Ibrahim Aziz en la guitarra.
Ni Mani ni Reni han seguido carreras en solitario. Mani se unió a Primal Scream como bajista en 1996 y ha permanecido en la banda hasta hace poco, en que se juntó con Peter Hook y Andy Rourke para formar Freebass. Reni ha permanecido inactivo en su mayor parte desde la desintegración de los Roses. Formó la banda The Rub en 1999, y tocó en varios conciertos, pero no se sabe nada de The Rub desde entonces. En una entrevista en 2005 dijo que estaba escribiendo nuevas canciones para llevar a cabo con Mani.
A pesar de los insistentes rumores sobre su reunificación, hasta la fecha ésta no se ha producido todavía.
IAN BROWN
Ian George Brown (Warrington, Inglaterra, 1963), estableció, tras un breve descanso en Marruecos, su carrera en solitario con el single My star, editado en enero de 1998, al que siguió su álbum de debut Unfinished monkey business, producido y financiado por Brown, en el que colaboraban los ex-Roses, Mani, Nigel Ipinson, Aziz Ibrahim y Robbie Maddix. El álbum vendió más de 300 mil copias.
Brown salió de gira el verano de 1998 con una banda en la que se incluía a Ibrahim, Inder Mathura (percusión), Simon Moore (batería) y Sylvan Richardson (bajo), con actuaciones en el Festival Glastonbury y el Festival V.
Su segundo álbum Golden greats fue publicado por Polydor Records en 1999. En él aparecía mucha mayor instrumentación electrónica y obtuvo muy buenas críticas. Para su tercer álbum de estudio, Music of the spheres, Brown no se ocupó de la producción, requiriendo para ello los servicios del compositor y productor Dave McCracken, quien se convertiría a partir de ese momento en habitual colaborador. Salió de gira por Estados Unidos por primera vez en solitario para promocionar el álbum.
El cuarto álbum de Brown en solitario, Solarized, fue publicado en Reino Unido en septiembre de 2004, y fue el primero en ser publicado bajo la renacida Fiction Records, filial de Polydor. Cuando al director de Fiction, Jim Chancellor se le preguntó en HitQuarters cuál era la contribución que hacía a los registros de Brown dijo: "No hay mucho que hacer. Ian es muy dueño de sus propios registros."
Desde la disolución de The Stone Roses en 1996, Brown has publicado seis álbumes en solitario y ha conseguido meter 14 singles en el Top 40 de las listas británicas. Ha hecho siete giras en que prácticamente agotó todas las entradas, y ha intervenido tres veces en el Festival Glastonbury y cinco en el Festival V desde 1998. Ha participado regularmente en los festivales T in the Park y Oxegen, y ha tocado en el Festival Move de Lancashire Cricket Ground en 2002. En 2006, en los premios NME, Brown se presentó con el premio Godlike Genius y en 2007 recibió el premio Leyenda Q.
En septiembre de 2007, Brown publicó su quinto álbum de estudio, The world is yours. El álbum representa un enfoque más político en su música, especialmente el tema contra la guerra Illegal attacks, que contó con Sinéad O'Connor. El álbum también incluyó al ex-bajista de The Smiths, Andy Rourke, y a Paul Ryder de Happy Mondays.
My way, su sexto álbum en solitario, fue publicado en septiembre de 2009. Se grabó en los estudios Battery de Londres con el productor Dave McCracken. Su primer single, Stellify, fue publicado a la vez que el álbum.
Brown ha colaborado varias veces con UNKLE, apareciendo en Be there en 1999 y en Reign, del álbum Never, never, land (2003), que fue editado también como single.
JOHN SQUIRE
John Squire (Broadheath, Altrincham, Inglaterra, 1962), tras la disolución de The Stone Roses reclutó a los hasta entonces semidesconocidos Stuart Fletcher (bajo), Chris Helme (cantante) y Andy Watts (batería), Squire formó una nueva banda, The Seahorses, en 1996. El único álbum del grupo, Do it yourself, fue publicado en 1997. The Seahorses se disolvieron debido a diferencias creativas en 1999.
Squire publicó su primer álbum en solitario, Time changes everything en 2002, al que siguió el álbum conceptual Marshall's house (2004). Squire ha declarado que grabó su tercer álbum, sin embargo decidió no lanzarlo ya que consideró que la promoción y la gira del álbum representaría eliminar la diversión de la música, y convertirlo en un trabajo más que un pasatiempo. Esta era la segunda vez que Squire había grabado un álbum y optado por mantenerla inédita, como ya hizo en 1999 como parte de The Seahorses, cuando grabaron un álbum, programado para ser titulado Minus blue o Motorcade, pero decidió disolver el grupo en lugar de lanzar el álbum.
Además de por la música, Squire es también conocido como artista publicitario. Su obra ha adornado los singles, portadas de discos y carteles de promoción de su música y la de The Stone Roses. En la década de 1980, el estilo artístico de Squire fue fuertemente influenciado por la técnica del action painting de Jackson Pollock. En los últimos años, Squire ha demostrado una mayor utilización de los medios de comunicación y ha incorporado nuevas influencias a su trabajo, exhibiendo sus obras en varias importantes galerías británicas.
Fuentes: http://www.alohacriticon.com, http://www.dentromusica.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
THE STONE ROSES
I wanna be adored, She bangs the drums, Waterfall, Bye bye badman, Elephant stone, (Song for my) Sugar spun sister, Made of stone, This is the one, I am the resurrection (The Stone Roses)
Driving South, Ten storey love song, Begging you, Good times, Tears, Love spreads (Second coming)
So young, Tell me, Sally cinnamon, Here it comes, Mersey paradise, Fools gold, What the world is waiting for, One love (The complete Stone Roses)
IAN BROWN
My star, Can't see me, Ice cold cube, Lions, What happened to ya Part 2, Corpses in their mouth (Unfinished monkey business)
Gettin' high,
Love like a fountain, Set my baby free, Golden gaze, Dolphins were monkeys (Golden greats)
F.E.A.R., Stardust, The gravy train, Northern lights, Whispers, El mundo pequeño (Music of the spheres)
Longsight M13, Time is my everything, Destiny or circumstance, Solarized, Keep what ya got, Kiss ya lips (No I.D.) (Solarized)
The world is yours, On track, Sister Rose, Eternal flame, Goodbye to the broken, Illegal attacks (The world is yours)
Stellify, Just like you, In the year 2525, Always remember me, Vanity kills, Marathon man, By all means necessary (My way)
THE SEAHEADS
I want you to know, Blinded by the sun, Love is the law, Love me and leave me, Hello (Do it yourself)
JOHN SQUIRE
Joe Louis, I miss you, Shine a little light, Time changes everything, 15 days (Time changes everything)
Summertime, Peopole in the sun, Automat, Room in Brooklyn, Gas (Marshall's house)
Vídeos:
De su primer álbum The Stone Roses, I wanna be adored, She bangs the drums, Waterfall, Made of stone, I am the resurrection y This is the one:
I wanna be adored - The Stone Roses
She bangs the drums - The Stone Roses
Waterfall - The Stone Roses
Made of stone - The Stone Roses
I am the resurrection - The Stone Roses
This is the one - The Stone Roses
Love spreads, Ten storey love song y Begging you, de su segundo álbum Second coming:
Love spreads - The Stone Roses
Ten storey love song - The Stone Roses
Begging you - The Stone Roses
One love, Fools gold y Sally cinnamon, tres singles que aparecen en el recopilatorio The complete Stone Roses:
One love - The Stone Roses
Fools gold - The Stone Roses
Sally cinnamon - The Stone Roses
De la discografía de Ian Brown, comenzando por su primer álbum Unfinished monkey business, My star y Corpses in their mouth:
My star - Ian Brown
Corpses in their mouths - Ian Brown
Golden gaze, Dolphins were monkeys y Love like a fountain, de su álbum Golden greats:
Golden gaze - Ian Brown
Dolphins were monkeys - Ian Brown
Love like a fountain - Ian Brown
F.E.A.R., Whispers y El mundo pequeño, del álbum Music of the spheres:
F.E.A.R. - Ian Brown
Whispers - Ian Brown
El mundo pequeño - Ian Brown
Time is my everything, y Keep what ya got con Noel Gallagher a la guitarra, del álbum Solarized:
Time is my everything - Ian Brown
Keep what ya got - Ian Brown feat. Noel Gallagher
Sister Rose, The world is yours y Illegal attacks, con Sinéad O'Connor acompañándole a la voz, del álbum The world is yours:
Sister Rose - Ian Brown
The world is yours - Ian Brown
Illegal attacks - Ian Brown feat. Sinéad O'Connor
Stellify, Vanity kills, Just like you y So high, del álbum My way:
Stellify - Ian Brown
Vanity kills - Ian Brown
Just like you - Ian Brown
So high - Ian Brown
De The Seahorses, y de su álbum Do it yourself, Love me and leave me, Love is the law, y Blinded by the sun:
Love me and leave me - The Seahorses
Love is the law - The Seahorses
Blinded by the sun - The Seahorses
De John Squire, de su álbum Time changes everything, I miss you y Time changes everything, y Summertime, de su álbum Marshall's house, :
I miss you - John Squire
Time changes everything - John Squire
Summertime - John Squire
Ese primer álbum es todo un clásico de a finales de los 80s, vamos, todo un broche de oro para cerrar esa brillante década. Lo que me sorprende es que se nombre sólo de pasada el temazo "I Wanna Be Adored", que para mí es la estrella del álbum. Y obviamente intentaron encasillar este álbum en el sonido Madchester, afirmación totalmente errónea porque el sonido Madchester vino de la mano de los Happy Mondays, este era más bien un ejemplo de buen britt-pop con ramalazos de rock y psicodelia, no meramente sonidos destinados a las pistas de baile y raves.
ResponderEliminarPor otra parte de Ian Brown en solitario me quedo con su colaboración en el grupo U.N.K.L.E. y el temazo "Be There"...
Estoy contigo, Xim. No se les puede englobar en el movimiento Madchester sólo por el hecho de su ámbito geográfico, sino que su sonido era anticipo del brit-pop con toques de psicodelia y música de los 60.
ResponderEliminarLa pena es que no pudieran aprovechar toda la inercia del grandísimo empujón de su primer disco y solamente les dio para uno más, como queda explicado en el texto. Sin embargo ganamos dos interesantes carreras de Ian Brown y John Squire, y colaboaciones con grandes músicos del bajista Mani.