miércoles, diciembre 22, 2010

ECHO & THE BUNNYMEN


Ian McCulloch comenzó su carrera en 1977 como miembro del trío Crucial Three, de quien también formaban parte Julian Cope y Pete Wylie. Cuando Wylie abandonó el grupo para ingresar en Wah!, McCulloch y Cope formaron la efímera banda A Shallow Madness con el batería Dave Pickett y el teclista Paul Simpson, componiendo canciones como Read it in books, Robert Mitchum, You think it's love y Spacehopper escritas por la pareja McCulloch-Cope. McCulloch fue despedido de la banda, que pasó a llamarse desde entonces The Teardrop Explodes, reclutando Ian (apodado “Mac the Mouth” por su carácter arrogante) al guitarrista Will Sergeant y el bajo Les Pattinson para formar su nueva banda Echo & The Bunnymen. Esta primera formación contenía una caja de ritmos que hacían llamar “Echo”, aunque esta explicación del nombre del grupo fue rechazada posteriormente por sus componentes. En el libro Liverpool Explodes! (1982), Will Sergeant explicaba el origen del nombre de la banda: “nos rompíamos la cabeza pensando nombres para el grupo como The Daz Men o Glisserol and the Fan Extractors. Echo and the Bunnymen sólo fue uno de ellos, tan estúpido y sin significado como el resto.”

En noviembre de 1978, Echo & the Bunnymen hicieron su debut en el Eric’s Club de Liverpool, teloneando a The Teardrop Explodes.

Su primer single fue The pictures on my wall, publicado por el sello de Bill Drummond, Zoo Records en mayo de 1979, con la cara B Read it in books, colaboración McCulloch/Cope también publicada seis meses después por The Teardrop Explodes como cara B de su single Treason). McCulloch negó en varias ocasiones que Cope hubiese co-escrito con él esta canción. Tras la publicación de este single, el grupo firmó contrato con la discográfica Korova.

En su álbum de debut, Crocodiles (1980), la caja de ritmos ya había sido reemplazada por el originario de la isla Trinidad, Pete de Freitas. En las listas británicas el single Rescue alcanzó el puesto 62 y el álbum entró en el Top 20 logrando el puesto 17. Shine so hard, EP publicado en otoño, supuso su primera irrupción en el Top 40 de singles. Su siguiente álbum, el más ambicioso y atmosférico Heaven up here (1981), supuso un mayor éxito comercial y de crítica, entrando en el Top 10 británico, con el single A promise alcanzando solamente el puesto 49.

Gran parte de la crítica suele hacer alusión a la falta de popularidad del grupo en comparación a otros de sus compañeros de década como U2 y The Cure, con sus gigantescos shows para estadios. El argumento de defensa enarbolado por McCulloch es que su banda funciona mejor así, tocando para audiencias más chicas en salas y teatros, que para millares de personas.

En junio de 1982, The Bunnymen lograron su primer éxito significativo en Reino Unido con el single The back of love (puesto 19), siguiendo rápidamente a principios de 1983 con su primer Top 10, The cutter, que alcanzó el puesto 8, y el álbum en que aparecía, Porcupine, el número 2.

Ya firmemente establecidos en el mainstream, su siguiente hit fue el single Never stop (número 15), y The killing Moon, adelanto del nuevo álbum en que McCulloch aportaba vocales con más modulación dramática, consiguió el segundo Top 10 de la banda con el puesto 9, y que fue usada años más tarde en la banda sonora de Donnie Darko, una película cuya imaginería debe mucho a los diseños de los primeros discos de EATB y gracias a la cual una nueva generación descubrió al grupo.

Tras una agresiva campaña publicitaria que lo catalogaba como “el mejor álbum que jamás se ha hecho”, Ocean rain (1984) alcanzó el puesto 4, y todavía en la actualidad es considerado como su obra maestra. En él se incluyeron arreglos de cuerda, atmósferas densas y letras líricas y crípticas. Los singles extraídos del álbum, Silver (puesto 30) y Seven seas (puesto 16) consolidaron el éxito del álbum. El mismo año, Ian McCulloch en solitario grabó una versión de la canción September song.

Echo & The Bunnymen emprendieron una gira por Escandinavia en abril de 1985, cantando versiones de Television, Rolling Stones, Talking Heads y The Doors. Grabaciones de esta gira se recogieron en el bootleg On strike. Desafortunadamente para la banda, el listón puesto por Ocean Rain se demostró muy complicado de alcanzar en lo sucesivo, y sólo pudo conseguirse parcialmente con el single de 1985 Bring on the dancing horses (puesto 21), y el álbum recopilatorio Songs to learn & sing (puesto 6).

Sin embargo, no todo iba bien dentro de la banda, y Pete de Freitas dejó el grupo. Precedido por el single The game, el siguiente álbum, Echo & The Bunnymen (1987), fue grabado con el ex-batería de ABC, David Palmer, pero cuando de Freitas retornó a la banda en 1986, el álbum fue totalmente regrabado. Publicado a mediados de 1987, registró buenas ventas (número 4 en Reino Unido), siendo su único trabajo con ventas significativamente importantes en Estados Unidos.

En Estados Unidos, las canciones más conocidas de la banda son The killing Moon (de Ocean rain), usada años más tarde en la banda sonora de Donnie Darko, una película cuya imaginería debe mucho a los diseños de los primeros discos del grupo, y gracias a la cual una nueva generación descubrió al grupo, y Lips like sugar (de Echo & the Bunnymen), aunque Bring on the dancing horses es más conocida por aparecer en la banda sonora de la película de John Hughes, Pretty in pink. The killing Moon apareció después en la banda sonora de la película de 1997 Grosse pointe blank, protagonizada por John Cusack. El grupo también contribuyó con una versión de la canción de The Doors, People are strange a la banda sonora de The lost boys, en una colaboración con el antiguo teclista de dicho grupo Ray Manzarek.

McCulloch decidió suspender sus actividades en la banda en 1988, tras finalizar una gira con New Order, y poco tiempo después, a mediados de 1989, de Freitas falleció en un accidente de moto. Tras rechazar el cantante Oscar de la formación Colenso Parade sustituir a McCulloch en la banda, Pattinson y Sergeant reclutaron a Noel Burke, exvocalista de St. Vitus Dance y al batería Damon Reece. El teclista Jake Brockman, que había sido miembro de la banda durante varias giras y en la grabación del álbum de 1987) fue promovido a miembro permanente, y el quinteto grabó Reverberation en 1990. Este álbum no generó demasiada excitación en fans y crítica, y el grupo se disolvió en 1992. McCulloch, mientras tanto, había continuado su carrera en solitario, con los álbumes Candleland (1989) y Mysterio (1992).

McCulloch, que se había sentido públicamente contrariado por la nueva formación de Echo & The Bunnymen, estuvo 4 años sin tener relaciones con sus antiguos compañeros. Pero una fallida colaboración con el guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, volvió a encender su deseo de trabajar con los Bunnymen, comenzando a grabar junto a Sergeant con el nombre Electrafixion, publicando el álbum Burned (1995), que no tuvo excesiva aceptación.

En la década de los 90, la llegada de grupos como Oasis, Blur, Suede y Pulp le significó a Inglaterra el regreso de la hegemonía británica en el mercado, en lo que la prensa dio a llamar britpop, y la banda no tardó en ver en este nuevo fenómeno la oportunidad de conquistar al público joven. En 1997 Pattinson se les unió, volviendo a retomar tras 5 años sin editar nada nuevo el nombre de Echo & The Bunnymen, publicando el álbum Evergreen (1997), que alcanzó el Top 10 de Reino Unido con el batería de Jimmy Page y Robert Plant, Michael Lee. La gran sorpresa del disco fue la participación de Liam Gallagher, vocalista de Oasis, haciendo coros en Nothing lasts forever. En aquellos tiempos, McCulloch se refirió humildemente a la canción como el resultado de la unión de “el mejor cantante de los ochenta con el mejor cantante de los noventa”.

Previo a la publicación del siguiente álbum What are you going to do with your life? (1999), Les Pattinson dejó el grupo para cuidar a su madre. McCulloch y Sergeant continuaron trabajando como Echo & The Bunnymen, con continuas giras y publicando el álbum Flowers (2001). La falta de éxito de Flowers llevó al dúo a replantearse qué debían hacer. Dos años después, la aparición de Live in Liverpool mostró una versión renovada de Echo & The Bunnymen repasando su trayectoria con la misma intensidad que dos décadas atrás, con Sergeant respetando nota por nota todos los arreglos de guitarra de las canciones. Sin embargo, el vocalista sintió la necesidad de editar un nuevo trabajo en solitario, Slideling, en donde participa en algunas canciones un reconocido fan del grupo: Chris Martin, de Coldplay.

Más tarde publicaron un gran álbum, Siberia (2005), en el que Ian aportaba una voz más oscura y despreocupada. La formación para el álbum Siberia la componían Ian McCulloch, Will Sergeant, Paul Fleming (teclados), Simon Finley (batería) y Pete Wilkinson (bajo), siendo el productor Hugh Jones, que había sido ingeniero en los primeros trabajos de la banda. La formación actual la componen McCulloch y Sergeant acompañados de Stephen Brannan (bajo), Gordy Goudie (guitarra), Nicholas Kilroe (batería) y Jez Wing (teclados).

En 2002 el grupo recibió el Q Inspiration Award por “inspirar a nuevas generaciones de músicos, canciones y amantes de la música en general”. La banda fue declarada ganadores merecidamente por haber hecho mucho por promover la escena musical de Mersey. En una entrevista para la revista Magnet, McCulloch comentaría "que ello valida cada cosa que intentamos llevar a cabo; no se trata de un premio por nuestra trayectoria pasada, sino por nuestra incidencia en la música actual."

En septiembre de 2006, Echo & The Bunnymen publicaron una versión actualizada de su recopilación de 1985, Songs to learn and sing, ahora retitulada More songs to learn and sing, editada en dos versiones, una en un CD de 17 canciones, y otra con un CD de 20 canciones más un DVD con 8 vídeos realizados durante su carrera.

En marzo de 2007, los Bunnymen anunciaron que habían firmado con su sello original Warner, y que estaban trabajando en un nuevo álbum. La banda publicó en mayo un DVD titulado Dancing horses de una actuación en directo, con varias entrevistas a los miembros del grupo, por medio de Snapper/SPV. La formación de dicha actuación era Ian McCulloch, Will Sergeant, Simon Finley (batería), Paul Fleming (teclados), Gordy Goudie (guitarra) y Steve Brannan (bajo) .

En otoño de 2008 celebraron el 25 aniversario del lanzamiento de Ocean rain con un concierto especial en el Royal Albert Hall de Londres. Tras una selección de sus mejores temas, en la segunda parte interpretaron Ocean rain al completo en el mismo orden que en el disco y acompañados por una orquesta sinfónica. Semanas después repitieron ese mismo formato en el Radio City Music Hall de Nueva York y en el Echo Arena de Liverpool.

A principios de 2008, Ian McCulloch declaró en una entrevista a BBC Breakfast que los Bunnymen habían grabado nuevo material y tenían pensado publicarlo coincidiendo con su prevista actuación en septiembre del mismo año en el Royal Albert Hall. Ian comentó que era lo mejor que habían grabado, dejando aparte Ocean rain.

En abril declaró al Sunday Mail que el título del álbum sería The fountain, producido por John McLaughlin y Simon Perry. Se difirió su publicación hasta el 12 de octubre de 2009, siendo su primer single Think I need it too, editado sólo dos semanas antes, y en enero de 2010, Life of 1000 crimes.

El día 1 de septiembre de 2009 falleció el teclista de las primeras formaciones Jake Brockman en la Isla de Man, al chocar su moto con una ambulancia.

A finales de 2010, Echo & the Bunnymen emprendieron una gira interpretando en su totalidad sus dos primeros álbumes, Crocodiles y Heaven up here.

Fuentes: "http://www.lastfm.es, http://www.taringa.net, http://www.starpulse.com, http://en.wikipedia.org,

Canciones recomendadas:

Going up, Pride, Monkeys, Crocodiles, Rescue, Villiers terrace, Pictures on my wall (Crocodiles)

Show of strength, With a hip, Over the wall, A promise, Heaven up here, All my colours, No dark things, All I want (Heaven up here)

The cutter, The back of love, My white devil, Porcupine, Heads will roll, Higher hell, In bluer skies (Porcupine)

Silver, Nocturnal me, Crystal days, The killing moon, Seven seas, My kingdom, Ocean rain (Ocean rain)

The puppet, Never stop, Bring on the dancing horses (Songs to learn and sing)

The game, Over you, Bedbugs and ballyhoo, Bombers bay, Lips like sugar, New direction (Echo & The Bunnymen)

Gone, gone, gone, Enlighten me, Cut & dried, Senseless, False goodbies (Reverberation)

Feel my pulse, Sister pain, Lowdown, Timebomb, Zephyr, Never, Mirrorball, Burned, Holy grail (Burned -Electrafixion-)

Don't let it get you down, I want to be there (when you come), Evergreen, Nothing lasts forever, Altamont, Just a touch away, Too young yo kneel (Evergreen)

What are you going to do with your life?, Rust, Get in the car, Lost on you, Morning sun, Fools like us (What are you going to do with your life?)

King of kings, SuperMellow man, Make me shine, It's alright, Buried alive, Everybody knows (Flowers)

Stormy weather, All because of you days, In the margins, Of a lifeEverything kills you, Sideways eightScissors in the sand, What if we are? (Siberia)

Think I need it too, Forgotten fields, Do you know who I am?, Shroud of Turin, Life of a thousand crimes, The fountain, Everlasting neverendless (The fountain)

IAN McCULLOCH

The flickering wall, Proud to fall, Candleland, Faith and healing, In bloom (Candleland)

Magical world, Close your eyes, Dug for love, Honeydrip, Lover, lover, lover, Heaven's gate (Mysterio)

Love in veins, Playgrounds and city parks, Sliding, Seasons, Kansas, Stake your claim (Slideling)

Vídeos:

Un directo de Rescue, Pictures on my wall, un sólo audio de Going up, y Villiers terrace, del álbum Crocodiles:

Rescue (live) - Echo & The Bunnymen


Pictures on my wall - Echo & The Bunnymen


Going up - Echo & The Bunnymen


Villiers terrace - Echo & The Bunnymen


A promise, Over the wall, un directo de Show of strength, All my colours y All I want, del álbum Heaven up here:

A promise - Echo & The Bunnymen


Over the wall - Echo & The Bunnymen


Show of strength (live) - Echo & The Bunnymen


All my colours - Echo & The Bunnymen


All I want - Echo & The Bunnymen


The killing moon, Seven seas, Silver, Nocturnal me y Ocean rain, del álbum Ocean rain:

The killing moon - Echo & The Bunnymen


Seven seas - Echo & The Bunnymen


Silver - Echo & The Bunnymen


Nocturnal me - Echo & The Bunnymen


Ocean rain - Echo & The Bunnymen


Tres directos de The puppet, Do it clean y Never stop, y Bring on the dancing horses, singles incluídos en el álbum recopilatorio Songs to learn and sing:

The puppet (live) - Echo & The Bunnymen


Do it clean (live) - Echo & The Bunnymen


Never stop (live) - Echo & The Bunnymen


Bring on the dancing horses - Echo & The Bunnymen


The game y Lips like sugar, del álbum Echo & The Bunnymen:

The game - Echo & The Bunnymen


Lips like sugar - Echo & The Bunnymen


Enlighten me y Gone, gone, gone, del álbum Reverberation:

Enlighten me - Echo & The Bunnymen


Gone, gone, gone - Echo & The Bunnymen


Cuatro canciones de Electrafixion desde su álbum Burned. Sister pain, Zephyr, Never y Holy grail:

Sister pain - Electrafixion


Zephyr - Electrafixion


Never - Electrafixion


Holy grail - Electrafixion


Nothing lasts forever, Don't let it get you down y Too young to kneel, del álbum Evergreen:

Nothing lasts forever - Echo & The Bunnymen


Don't let it get you down - Echo & The Bunnymen


Too young to kneel - Echo & The Bunnymen


Rust, Get in the car y Lost on you, de What are you going to do with your life?:

Rust - Echo & The Bunnymen


Get in the car - Echo & The Bunnymen


Lost on you - Echo & The Bunnymen


King of kings, It's alright y Make me shine, del álbum Flowers:

King of kings - Echo & The Bunnymen


It's alright - Echo & The Bunnymen


Make me shine - Echo & The Bunnymen


Un directo de Stormy weather, Everything kills you, All because of you days, In the margins, un directo de Scissors in the sand y What if we are?, del excelente Siberia:

Stormy weather (live) - Echo & The Bunnymen


Everything kills you - Echo & The Bunnymen


All because of you days - Echo & The Bunnymen


In the margins - Echo & The Bunnymen


Scissors in the sand (live) - Echo & The Bunnymen


What if we are? - Echo & The Bunnymen


Think I need it too, un directo de Do you know who I am? y Everlasting neverendless, del álbum The fountain:

Think I need it too - Echo & The Bunnymen


Do you know who I am? (live) - Echo & The Bunnymen


Everlasting neverendless - Echo & The Bunnymen


De Ian McCulloch, de su álbum Candleland, Candleland, acompañado a la voz por Liz Fraser, Proud to fall y The flickering wall:

Candleland - Ian McCulloch feat. Liz Fraser


Proud to fall - Ian McCulloch


The flickering wall - Ian McCulloch


De su álbum Mysterio, Lover, lover, lover, Honeydrip y Heaven's gate, también acompañado a la voz por Liz Fraser y a la guitarra por Robin Guthrie:

Lover, lover, lover - Ian McCulloch


Honeydrip - Ian McCulloch


Heaven's gate - Ian McCulloch feat. Liz Fraser


De su álbum Slideling, Love in veins, Sliding, acompañado a la voz por Chris Martin, y Stake your claim:

Love in veins - Ian McCulloch


Sliding - Ian McCulloch


Stake your claim - Ian McCulloch

4 comentarios:

  1. Descomunal trabajo José Luis, impresionante de verdad

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Lobo. Felices fiestas y que tengamos un año pleno de alegrías (aunque me temo que no serán por nuestro València CF...)

    ResponderEliminar
  3. Esta semana pasada los estuve escuchando tras mucho tiempo y sus canciones han sabido envejecer como los buenos caldos

    ResponderEliminar
  4. Siberia y The fountain son buenísimos. Absolutamente recomendables.

    ResponderEliminar