CROWDED HOUSE
Crowded House se formaron en Nueva Zelanda en 1985, cuando Neil Finn disolvió el grupo Splitz Enz, tras la marcha de su hermano Tim Finn, creando una nueva banda. Inicialmente, el grupo se apodó a sí mismos Finn's, y realizó varios conciertos por Australia grabando algunas demos bajo el nombre de The Mullanes. Pero en junio de 1985 viajaron a Los Angeles para grabar eventualmente con la productora Capitol Records, y ésta les recomendó que cambiaran de nombre, eligiendo Crowded House (Casa repleta) en relación a las condiciones de vida que mantuvieron en su estancia en la capital californiana.
Con Neil Finn y Paul Hester llegados del grupo de culto Split Enz, Crowded House se formó en Melbourne en 1985 y dos años más tarde uno de sus primeros temas alcanzó un éxito importante; durante mas de 11 años la banda publicó cuatro discos que se convirtieron en todo un referente de la música pop, llegando incluso a compararlos con los mismísimos Beatles, y todo por la elegancia de su música y también por la inspiración de sus canciones escritas con una proyección muy joven. Después de unos años dieron un concierto benéfico y tras él se separaron en 1996. Con los años y con los músicos desperdigados en sus propias carreras musicales, volvieron en 2007 creando un disco que no cuajó en el difícil mundo actual del pop, pero que sin embargo sirvió para que muchos de sus seguidores no dejaran en el olvido a un grupo tan importante como éste. Actualmente continúan haciendo conciertos y rememorando sus tiempos gloriosos en directo.
La primera formación estaba compuesta por: Neil Finn a la voz, Craig Hooper a la guitarra (ex-The Reels), Nick Seymour al bajo y vocales (ex-Plays with Marionettes, Bang, The Horla, hermano pequeño de compositor y guitarrista Mark Seymour, líder del grupo australiano Hunters & Collectors), y Paul Hester a la batería (ex-The Checks y Deckchairs Overboard) aunque Hopper dejó pronto la banda, quedándose ésta como trío. Consiguen un contrato con Capital Records, y graban su primer disco con el titulo homónimo de Crowded house. Este disco aparecería en el mercado en 1986, producido por Mitchell Froom. El teclista Eddie Rayner, antiguo mienbro de Split Enz, fue requerido para unirse al grupo, incluso produjo la canción Can’t carry on para el álbum y los acompañó en la gira, pero no fue miembro de la banda debido a motivos familiares. Crowded House son denominados The Crowdies por sus fans australianos.
Con este repertorio comienzan a dar pequeños conciertos en restaurantes y pubs para poco público. En este primer trabajo de la banda se puede apreciar claramente la tendencia pop-rock del grupo, que junto con la magnífica producción y composición de los temas hacen que uno de los temas consiga llegar a los puestos mas altos de las listas de Billboard, el número 2, alcanzando el número 1 en Nueva Zelanda y el 8 en Australia, consiguiendo el MTV Video Music Award por el Mejor Nuevo Artista, y siendo versioneada por Paul Young, Sixpenne None the Richer o Sarah Blasko. Este tema es Don’t dream it’s over, para muchos el tema bandera por excelencia del grupo, mientras que el álbum consigue situarse en el puesto numero 12 en Billborad, número 3 en Nueva Zelanda y número 1 en Australia. Su primer single Mean to me, se metió en el Top 30 de Australia, y también se editaron como singles Now we’re getting somewhere, Something so strong (número 3 en Nueva Zelanda, 7 en Estados Unidos y 18 en Australia) y World where you live (Top 50 en Australia y Top 100 en Estados Unidos).
Dos años más tarde y tras el buen recibimiento del disco anterior, la banda vuelve al estudio de grabación y al poco tiempo se publica su segundo disco bajo el título de Temple of low men. Si el disco anterior se caracterizaba por lo bien que estaban ejecutados los temas, en este segundo trabajo vuelven a crear temas marcados por bellas melodías y magnificas ejecuciones, aunque el éxito comercial no fuera todo lo esperado por la compañía de discos, ya que este álbum no colocó ningún tema en los puestos de cabeza de las listas de éxitos. Las bellas baladas y su tendencia pop-rock marcaban claramente el estilo de este trabajo, sin embargo no cuajó en sus seguidores. Better be home soon era una canción acústica que alcanzó el puesto número 2 en Australia y Nueva Zelanda, y también destacan la balada Into temptation, Never be the same y Sister madly. El álbum llegó al puesto número 1 en Australia, 2 en Nueva Zelanda y entró al Top 40 del Billboard americano.
Después del disco anterior Neil Finn habló con su hermano Tim Finn, y juntos compusieron nuevos temas para su siguiente disco, que aparecería en 1991 con el título de Woodface. La novedad en la banda era precisamente la incorporación de Tim como vocalista, aunque esta sería fugaz, principalmente porque después de la grabación de este disco Tim Finn volvería a retomar su carrera en solitario, dejando la banda. Si los discos anteriores del grupo eran muy buenos, este disco, según la crítica, conseguía situarse en el mejor álbum de toda su carrera en solitario. Por otra parte el éxito de este disco hizo que se confirmara a los hermanos Finn como una espléndida pareja de compositores y más tarde se plantearan hacer discos juntos.
Chocolate cake fue su primer single (número 7 en Nueva Zelanda y Top 20 en Australia), seguido por Fall at your feet (Hot 100 en Estados Unidos) y Weather with you. Otras canciones destacadas son It’s only natural y Italian plastic. El álbum logró el número 1 en Nueva Zelanda, 2 en Australia, 6 en Reino Unido, Top 20 en Europa y sólo Top 100 en Estados Unidos.
Si en el disco anterior, Tim Finn había sido el vocalista, también lo sería en la posterior gira que hicieron para la promoción de dicho disco. En esa gira hacen un concierto en el Country Club de Londres, que fue grabado por la banda y puesto en el mercado bajo el titulo de Town & country. Este es el primer disco en directo del grupo y viene a recoger los mejores temas tocados en vivo de todo su repertorio hasta la fecha, pero haciendo hincapié en los temas del disco anterior.
El éxito de Crowded House y Split Enz promovió al gobierno neozelandés en junio de 1993 a recomendar a la Reina que se les concediese una Orden del Imperio Británico a Tim y Neil Finn por su contribución a la música de Nueva Zelanda. Incluso la Princesa Diana citó a Crowded House como su grupo favorito.
Pasados dos años vuelven al estudio de grabación y vuelven a grabar y editar un nuevo disco bajo el título de Together alone. Este disco saldría publicado en 1993, bajo una nueva producción, principalmente porque prescinden de su productor habitual Mitchell Froom, escogiendo esta vez a Youth, bajista del grupo Killing Joke. Para la grabación de este disco cuentan con el teclista y guitarrista Mark Hart, ex-Supertramp, que se incorpora a la banda, haciendo que el disco sea más selecto, creando cortes que llegan a ser considerados verdaderas joyas, lo cual se nota en las ventas que comienza de nuevo a ser altas. Las sesiones de grabación se efectuaron en Karekare Beach, Nueva Zelanda, dando su nombre a la canción que abre el disco, Kare Kare.
Tras su publicación, se vendió bien internacionalmente gracias a la fuerza de los singles Distant sun y Private Universe. Locked out fue el primer single editado en Estados Unidos, siendo promocionado en MTV y VH1. Tras la edición de este disco comienzan una nueva gira llena de contratiempos, porque el batería del grupo Paul Hester decide abandonar el grupo.
Viendo que la banda se desmoronaba, Neil Finn se pone en contacto con su hermano Tim Finn y deciden editar un disco en solitario con el nombre de Finn brothers. Por ello en 1995 se publica dicho disco bajo el título de Finn. Aunque seguían siendo Crowded House, ahora eran los dos hermanos los que juntos componían y ejecutaban los temas de este disco, que además estaba coproducido por ellos mismos y por Tchad Blake, lo cual hacen que sea un tanto más complejo y experimental, donde de nuevo las baladas eran muy notables. Como temas a destacar, Eyes of the world, Where is my soul y Angels heap.
Al año siguiente y después de ver que la actividad del grupo se había reducido a la mínima expresión, Neil Finn anuncia la disolución del grupo. Pero antes aparecería publicado un nuevo disco de la banda bajo el título de Recurring dream – The best of Crowded House. Este nuevo disco de la banda, era un recopilatorio que alcanzaría su máximo nivel de ventas, ya que contenía todos los temas más importantes del grupo, aparte de contener también los temas nuevos, que fueron editados como singles, la funky Instinct (número 17 en Nueva Zelanda), la beatleiana Not the girl you think you are y la optimista Everything is good for you (número 10 en Australia), en la que colaboraba en vocales de acompañamiento Eddie Vedder de Pearl Jam.
Recurring dream consiguió el número 1 en Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, y sus primeras ediciones contenían un segundo CD de material en directo de actuaciones en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos. A pesar de la separación, el grupo se unió para preparar una breve gira de promoción de este recopilatorio. Durante la gira de este disco el nuevo batería del grupo sería Peter Jones, y al terminar ésta Neil Finn dio por finalizada la banda alegando que el grupo se repetía, y que lo que estaba escribiendo nuevo no se adaptaba al estilo de la banda.
La despedida definitiva de la banda se produjo en Sydney, en un macro concierto gratuito, al que acudieron más de 125 mil personas. El acontecimiento se llamó Farewell to the world, y se editó en vídeo con la mayor parte de él. A raíz de aquí Neil Finn comenzó su carrera en solitario. Mientras tanto su discográfica editaba otro recopilatorio con el título de Nick the stripper, el cual volvía a recoger los mejores temas del grupo.
En 1997, Paul Hester formó una nueva banda, Largest Living Things, publicando dos EPs y tocando en varias actuaciones por Australia como soporte de su propio show televisivo. Seymour se unió al grupo australiano Deadstar para su segundo álbum Milk (1997), trabajó después como productor, produciendo al grupo irlandés Bell X1 su álbum de debut Neither am I (2000). Hart se reunió con Supertramp a finales de los 90 y fomó parte de la Ringo Starr & His All-Starr Band. En 2001, Hart publicó su álbum en solitario Nada Sonata, mediante el sello PSB Records.
En 1998 aparece en el mercado el primer disco de Neil Finn con el nombre de Try whistling this. Para la edición de este disco es EMI Records quien se encarga de dicha tarea, mientras que la producción del disco corrió a cargo de varios productores como Tchad Blake, Jim Moginie entre otros. Este disco fue toda una sorpresa para muchos de sus fans, ya que en él combina varios estilos, pero sigue predominando un pop-rock muy similar a su etapa con su anterior grupo. Como mejores temas destacan Loose tongue, Astro y su primer single Sinner.
Un año más tarde, en 1999, su anterior discográfica, Capitol Records, decide editar un nuevo disco con el título de Afterglow. Este nuevo álbum es un recopilatorio de las caras B de los singles, así como rarezas e inéditos. La intención de la compañía de discos está claramente dirigida a sus fans, para que las ventas aumenten tras la ruptura del grupo. Como mejores temas se puede destacar Dr. Livingstone, Recurring dream y I am in love.
Tras el inicio de su carrera en solitario, Neil Finn edita un nuevo trabajo llamado One Nil. Este segundo disco en solitario del líder de la banda de Nueva Zelanda aparece en 2001 y en él combina varios estilos, predominando como principal el pop-rock fresco y limpio que hacía con su antigua banda. Este álbum es editado por el sello Parlophone Records, filial de la multinacional EMI Records. Y como artistas invitados tiene a Sheryl Crow, Lisa Germano, y como productor, a Mitchell Froom, que ya había sido productor de Crowded House. Su salida a la venta no obtiene el objetivo perseguido por su compañía, ya que el disco no consigue colocar ningún tema en los primeros puestos de las listas de éxitos. Como temas principales destacan Wherever you are, Don't ask why y Hole in the ice.
En ese mismo año Neil Finn comienza un nuevo proyecto al que titula Seven World Collide, y con él comienza hacer conciertos en directo en una pequeña gira. El nombre del grupo lo extrae de la letra de uno de los temas de Crowded House, concretamente Distant sun: “Siete mundos chocan… cada vez que estoy a tu lado”. En 2001 y bajo el sello EMI Records edita un disco con esta formación bajo el título de Neil Finn & Friends, Live at the St. James. La grabación de este disco se hizo en el teatro de St. James en Auckland, Nueva Zelanda, y como artistas invitados estuvieron Tim Finn, Eddie Vedder de Pearl Jam, Johnny Marr de The Smiths, Ed O’Brien y Phil Selway de Radiohead, Sebastian Steinberg, Lisa Germano y Betchadupa, así como el propio hijo de Neil, Liam Finn. Este disco recogía algunos temas de su etapa por el grupo anterior, así como también algunos temas nuevos de la propia cosecha de Neil. Como mejores temas a destacar, Down on the corner, Anytime y She will have her way.
Al siguiente año, en 2002, EMI Records decide editar en Estados Unidos el disco One Nil, pero cambiándole el título a One all, además de cambiar también el orden de los temas, así como algunos temas nuevos que sustituyen a otros, y de volver a remezclar algunos temas del disco anterior. Pero en este mismo año aparece en el mercado un disco recopilatorio del primer grupo en que estuvo Neil Finn, Split Enz. Este doble disco tiene por titulo History never repeats - The best of Split Enz, y recogía los mejores temas que tuvo el grupo en la época de Neil desde 1976 a 1993. Estaba claro que la intención era la captación de más fans y que las ventas subieran, además de ser uno de los discos mas representativos de pop neozelandés.
Pasados dos años de nuevo vuelven a reunirse los dos hermanos y también a componer, lo cual condujo a que en año 2004, apareciera un nuevo disco bajo el nombre artístico de Finn Brothers, cuyo titulo es Everyone is here. Lo curioso de este disco es que se llegó a grabar dos veces, la primera en Nueva York y bajo la producción de Tony Visconti, pero al no quedar satisfechos por la grabación, volvieron seis meses más tarde a grabarlo en Los Angeles, con la producción del productor de su antigua banda, Mitchell Froom. Con relación al estilo, ambos compositores seguían en la misma línea que con sus respectivas carreras en solitario, haciendo un rock-pop muy limpio y sin complejidad. Además este disco consiguió muy buenas críticas en su país natal y fuera de él. Como mejores temas se puede destacar Anything can happen, A life between us y Won’t give in.
Llegados a 2005, el antiguo batería del grupo fallecía a los 46 años víctima de sus continuas depresiones, ya que se llegó a rumorear que se había suicidado. Mientras tanto vuelve a salir al mercado un nuevo disco bajo el título de She will have her way - The songs of Tim & Neil Finn. Este disco es un álbum tributo a los temas que los hermanos Finn habían escrito para su grupo y otros grupos. Y que aquí eran versionados por grupos y cantantes seguidores del grupo; gente como Clare Bowditch, Kasey Chambers, Lisa Miller, New Buffalo, Goldenhorse, Natalie Imbruglia y varios más. En un principio este disco apareció con un solo CD, y al poco tiempo se comercializó en forma de doble disco, siendo el segundo disco los mismos temas tocados por sus autores, pero remasterizados. Como mejores temas destacan Pineapple head, cantada por Natalie Imbruglia, One step ahead (Split Enz) y Fall at your feet, cantada por Clare Bowditch.
En 2006, su actual compañía de discos, Parlophone Records, filial de la EMI Records, decide poner en circulación la grabación del concierto de despedida que la banda realizó en Sidney y con el mismo nombre de la última gira de Crowded House, o sea Farewell to the world. Este disco también viene a rememorar el décimo aniversario de la disolución de la banda, lo cual tiene mayor atractivo para sus fans. En este doble disco aparecen todos los temas que el grupo tocó en su último concierto en 1996, en que se aprecia la fuerza y la magia de la banda en directo.
Pero la sorpresa salta en 2007, ya que después de desarrollar su carrera en solitario y grabar discos con su hermano, Neil Finn decide reunir de nuevo a Crowded House y entrar en estudio de grabación, para editar un nuevo trabajo firmado por su antigua banda titulado Time on Earth. Para este álbum cuenta con la formación compuesta por Neil Finn (voz, guitarra, piano), Nick Seymour (bajo, coros), el antiguo miembro Mark Hart (guitarra, teclados) y el nuevo batería Matt Sherrod (ex-Beck), y además con la colaboración de Johnny Marr en algunos de los temas del álbum. Se grabó en Nueva Zelanda y Reino Unido, siendo Ethan Johns (Rufus Wainwright, Ryan Adams, Kings Of Leon) y Steve Lillywhite (U2, The Rolling Stones, The Smiths, Morrisey) los productores del disco. Este nuevo trabajo de la banda es muy artesanal pop con notas melancólicas, llegando a su final a caer en ritmos muy lentos con apenadas melodías pop-rock que en algunos casos hace que el disco sea un tanto pausado. Como mejores temas destacan She called up, Transit lounge con la vocalista invitada Beth Rowley, y Don't stop now.
”Cuando Mark Hart y yo nos encontramos de nuevo el año pasado no nos paramos a discutir si era el momento adecuado para reunirnos. Disfrutamos mutuamente de nuestra compañía y nos dimos cuenta de que podíamos grabar de nuevo como una banda y ahí nació la resurrección del grupo.” (Neil Finn, 2007)
Entrados en 2008 se edita un nuevo recopilatorio de la banda titulado Platinum. Tras la resurrección del grupo, de nuevo la compañía de discos pone en circulación otro nuevo recopilatorio con la intención de que las ventas vuelvan a subir, de ahí que se vuelva a poner en el mercado este disco, que venía de nuevo a recoger los mejores temas del grupo a lo largo de su discografía, pero excluyendo sus mas significativos éxitos.
A finales de 2008 y principios de 2009, Neil Finn vuelve a retomar el proyecto que pusiera en marcha en 2001 bajo el nombre de Seven World Collide y con él edita un nuevo disco llamado The sun came out. Este disco es grabado por los mismos integrantes del proyecto, pero con la incorporación de la cantante y compositora escocesa KT Tunstall, también de Jeff Tweedy (Wilco), además de varios compositores neozelandeses, como Don McGlashan y Bic Runga. Este disco vuelve a ser muy recomendable según la crítica, principalmente porque el rock-pop que se realiza es muy puro y limpio, haciendo que el álbum se considere como uno de los mejores del año en su tierra, y además todos los beneficios son para la fundación Oxfam International. Como temas a destacar, Too blue, The ties that bind us y Hazel black.
Crowded House comenzaron a grabar su siguiente álbum en abril de 2009, en los estudios Roundhead de Finn. Mientras Time on Earth fue un híbrido entre un álbum en solitario de Finn y uno de la banda, en este trabajo la banda se involucra más. Producido por Jim Scott, el álbum se finalizó entre verano y otoño en los estudios de Jim de Los Angeles, y se denominaría Intriguer. El álbum se ha publicado en junio de 2010, y actualmente se encuentran de gira por Europa y Estados Unidos promocionando su nuevo trabajo. En el álbum colaboran artistas como Jon Brion, Lisa Germano al violín en Archer’s arrows y Even if, y el hijo de Finn, Liam, con guitarra psicodélica en Falling dove y Isolation.
Fuentes: http://elbusmasrock-pop.blogspot.com, http://www.guitarristas.info/foro
http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
CROWDED HOUSE:
World where you live, Now we're getting somewhere, Don't dream it's over, Mean to me, Something so strong, Can't carry on (Crowded House)
I feel possessed, Into temptation, When you come, Never be the same, Love this life, Better be home soon (Temple of low men)
Chocolate cake, It's only natural, Fall at your feet, Weather with you, Four seasons in one day, She goes on, How will you go (Woodface)
In my command, Nails in my feet, Black & white boy, Fingers of love, Pinneapple head, Locked out, Private universe, Distant sun, Catherine wheels (Together alone)
Not the girl you think you are, Instinct, Everything is good for you (Recurring dream: The very best of Crowded House)
I am in love, Help is coming, Private universe (acoustic mix), Anyone can tell, Recurring dream, Time immemorial (Afterglow)
Nobody wants to, Don't stop now, She called up, Pour le monde, Even a child, Silent house (Time on Earth)
Saturday sun, Archer's arrows, Amsterdam, Isolation, Twice if you're lucky (Intriguer)
FINN BROTHERS:
Only talking sense, Eyes of the world, Suffer never, Angel's heap, Where is my soul (Finn)
Won't give in, Nothing wrong with you, Anything can happen, Homesick, Life between us, Edible flowers, Part of me, part of you (Everyone is here)
NEIL FINN:
Last one standing, King tide, Try whistling this, She will have her way, Sinner, Truth, Addicted (Try whistling this)
The climber, Rest of the day off, Hole in the ice, Wherever you are, Last to know, Turn and run, Anytime, Driving me mad (One nil)
SEVEN WORLD COLLIDE:
Too blue, You never know, Little by little, Hazel black, , Long time gone (The sun came out)
Vídeos:
Cinco versiones en directo de la maravillosa Don't dream it's over, World where you live, Mean to me, Something so strong y Now we're getting somewhere, del álbum Crowded House:
Don't dream it's over (live) - Crowded House
World where you live (live) - Crowded House
Mean to me (live) - Crowded House
Something so strong (live) - Crowded House
Now we're getting somewhere (live) - Crowded House
Into temptation, un directo para televisión de Better be home soon y I feel possessed, y otro directo de When you come desde el concierto Farewell to the World de Sidney 1996, del álbum Temple of low men:
Into temptation - Crowded House
Better be home soon + I feel possessed (live) - Crowded House
When you come (live) - Crowded House
Cinco directos de Weather with you, Fall at your feet, It's only natural, Four seasons in one day y She goes on, interpretada por Neil Finn y Sinéad O'Connor, del álbum Woodface:
Weather with you (live) - Crowded House
Fall at your feet (live) - Crowded House
It's only natural (live) - Crowded House
Four seasons in one day (live) - Crowded House
She goes on - Neil Finn & Sinéad O'Connor
Tres directos de Distant sun, Private universe y In my command, y Nails in my feet y Fingers of love, del álbum Together alone:
Distant sun (live) - Crowded House
Private universe (live) - Crowded House
In my command (live) - Crowded House
Nails in my feet - Crowded House
Fingers of love - Crowded House
Instinct, del recopilatorio Recurring dream:
Instinct - Crowded House
Recurring dream, del álbum recopilatorio de rarezas Afterglow:
Recurring dream - Crowded House
Don't stop now en directo y She called up, de Time on Earth:
Don't stop now (live) - Crowded House
She called up - Crowded House
Saturday sun, y dos sólo audio de Archer's arrows y Twice if you're lucky, del álbum recientemente publicado Intriguer:
Saturday sun - Crowded House
Archer's arrows - Crowded House
Twice if you're lucky - Crowded House
De Finn Brothers, Only talking sense, Suffer never y Angel's heap de su primer álbum Finn, y Won't give in, Anything can happen, Edible flowers y Part of me, part of you de su segundo álbum Everyone is here:
Only talking sense - Finn Brothers
Suffer never - Finn Brothers
Angel's heap - Finn Brothers
Won't give in - Finn Brothers
Anything can happen - Finn Brothers
Edible flowers - Finn Brothers
Part of me, part of you - Finn Brothers
De Neil Finn, de su álbum Try whistling this, She will have her way, Sinner y Truth, y de su álbum One nil, Anytime, Hole in the ice, The climber y Driving me mad;
She will have her way - Neil Finn
Sinner (live) - Neil Finn
Truth - Neil Finn
Anytime (live) - Neil Finn
Hole in the ice (live) - Neil Finn
The climber (live) - Neil Finn
Driving me mad - Neil Finn
Y del supergrupo 7 Worlds Collide, Too blue, canción escrita por Jeff Tweedy y Johnny Marr, con este último y Neil Finn en la parte vocal, y Hazel black, escrita por Neil Finn y KT Tunstall, con ésta en la parte vocal, del álbum The sun came out:
Too blue - 7 Worlds Collide
Hazel black - 7 Worlds Collide
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, julio 28, 2010
domingo, julio 25, 2010
Reckless - AFRICA BAMBAATAA & UB40
Una canción muy conocida de los 80. Se trata de una colaboración entre Africa Bambaatta y UB40, muy pinchada en las discos de la época. Reckless:
Reckless - Africa Bambaatta & UB40
Una canción muy conocida de los 80. Se trata de una colaboración entre Africa Bambaatta y UB40, muy pinchada en las discos de la época. Reckless:
Reckless - Africa Bambaatta & UB40
miércoles, julio 21, 2010
SPLIT ENZ
Más conocidos por su época de principios de los 80 como integrantes de la new wave, sobre todo por su canción I got you, Split Enz, tras sobrevivir a una serie vertiginosa de cambios de imagen y de integrantes, y de toda una década sin ningún tipo de reconocimiento fuera de su patria, se convirtió en la primera banda de Nueva Zelanda que intentó lograr el éxito mundial. Aunque nunca alcanzaron la categoría de superestrella de fuera de Australia y Nueva Zelanda, el grupo se estableció como grupo de culto internacional, incluso con éxito años después de su disolución. Split Enz en sus comienzos parecían nadar fuera del mainstream, y a menudo eran oscuros y frustrantes, pero siempre desarrollaron un trabajo interesante, con un estilo que mezcla rock, vodevil, swing, pop y punk, llegando a la brillantez del pop puro.
A principios de los años 70 Tim Finn conoció a Jonathan Chunn en la Sacred Heart College de Auckland, donde se hicieron buenos amigos y se dedicaron a escribir canciones. En 1972, cuando ambos tuvieron una cantidad considerable de temas decidieron formar un grupo, ocupándose Finn de voz y piano, y Chunn de la batería, junto a Philip Judd (guitarra, voz), Miles Golding (violín) y Mike Howard (flauta), y se hicieron llamar Split Ends. Finn y Judd eran la fuerza principal del grupo durante los primeros años de la banda. Judd se inspiró en una variedad de influencias musicales, mientras que los gustos de Finn se inclinaban hacia el pop británico de los Beatles, los Kinks y los Move. En una carrera creativa que duró varios meses, los dos tuvieron éxito a base de componer canciones con guitarra acústica, en las que Judd se ocupaba de la elaboración de la base de la canción con la letra y Finn proporcionaba las melodías. Miles Golding se ocupó de los arreglos y estructuras neoclásicas. El resultado fue una mezcla ecléctica de estilos que fue bastante original aunque no muy comerciales. Después de meses de ensayos, el grupo entró al estudio para grabar su primer single, For you/Split ends, en febrero de 1973, gracias a Barry Coburn, amigo y primer gerente. Después de lanzarse el sencillo, la banda comenzó una pequeña gira, y posteriormente Golding dejó el grupo para estudiar en Londres.
La banda cambió a un sonido más eléctrico con la inclusión de Wally Wilkinson en la guitarra y el saxofonista Rob Gillies. Tras reunirse esta nueva formación, Judd se negó a salir con el grupo, aduciendo que su música era demasiado compleja para tocarla en directo, y se quedó a escribir y grabar nuevo material, mientras que el resto de la banda estuvo de gira, aunque más tarde se reintegraría a la formación en vivo. El grupo hizo una aparición en la televisión de Nueva Zelanda, en el concurso de presentación de nuevos talentos New faces, y, a pesar de que terminó en penúltimo lugar, lograron darse a conocer al público de su país.
En 1974, el teclista Tony (Eddie) Rayner, se unió a la banda y cambiaron el nombre por el de Split Enz (NZ es la abreviatura de Nueva Zelanda). Tras el cambio de nombre, el grupo se embarcó en una serie de programas de radio, en lugar de tocar en el circuito de pubs más tradicionales, que parecían más apropiados para el estilo de la banda. El grupo mostraba un tono teatral, con los miembros de la banda con pintas salvajes, coloridos disfraces y luciendo una gran variedad de peinados extraños, para provocar un impacto visual en el público. Añadían a sus conciertos elementos teatrales inspirados en el cine expresionista, el circo o la estética gótica (como ejemplo, se contrató a una mujer para que se arrastrara por el escenario durante una canción con un hacha ensangrentada bajo las luces y efectos estroboscópicos). Finn actuaba como maestro de ceremonias, dando recitando extraños soliloquios. Judd hizo apariciones ocasionales, así como el diseñador de vestuario, merchandising y solista Noel Crombie. En el otoño de 1974, Crombie se agregó como miembro de pleno derecho en la percusión. Antes de terminar la gira, Geoff Chunn fue reemplazado por Paul Crowther, y Rob Gillies dejó el grupo.
En marzo de 1975, el grupo viajó a Australia, y, tras batirse el cobre durante 9 meses, obtuvieron un cierto reconocimiento y consiguieron un contrato con Mushroom Records. Su álbum de debut, Mental notes, fue grabado en dos semanas. Aunque su inexperiencia en el estudio junto con un productor poco comprensivo les condujo a un resultado menos que satisfactorio a los ojos de la banda, el álbum tuvo una breve aparición en las listas de Australia y Nueva Zelanda, logrando en éste el séptimo puesto, e incluyendo temas como Titus o Spellbound. En noviembre de 1975, Wilkinson fue despedido y Gillies se reincorporó. La banda se embarca en un tour por Australia llamado Enzo of the Earth, que termina en febrero de 1976.
Split Enz habían llamado la atención del miembro de Roxy Music, Phil Manzanera, tras telonear a su grupo en su gira australiana, quien se ofreció no sólo a producir a la banda en su siguiente álbum, sino dispuesto a reunirse con ellos en Inglaterra para rehacer Mental notes, grabando con el grupo un nuevo single, Late last night. A pesar de la compleja estructura de la canción, el single, sin embargo, no tuvo mucho impacto. Late last night fue acompañada por un vídeoclip, práctica poco común en 1976, y a partir de ese momento la banda seguirá haciendo clips conceptuales. En abril de 1976, Split Enz se unió a Manzanera en Inglaterra y firmaron con Chrysalis para la distribución de sus trabajos en todo el mundo. Si bien las grabaciones funcionaron bien, les resultó imposible contratar actuaciones en vivo en Gran Bretaña sin un agente. La extraña aparencia y actuación de la banda desconcertó a periodistas y público británico, al contrario que en Australia y Nueva Zelanda donde cada vez eran mas los adeptos.
La banda ensayaba constantemente, aunque la asociación de compositores entre Judd y Finn había terminado y no se escribieron nuevas canciones. Second thoughts, esencialmente una reelaboración de Mental notes, fue publicado a finales de 1976 (aunque fue lanzado internacionalmente como Mental notes). Tras publicar el single Another great divide, y antes de comenzar la banda una gira promocional por Estados Unidos a principios de 1977, Crowther fue reemplazado en la batería por el británico Mal Green. Judd, harto de las largas giras y las obligaciones que conllevaba la promoción, y con continuas discrepancias con Tim, dejó la banda durante el tour y Chunn la dejó dos meses después, debido a que quería pasar más tiempo con su familia. La banda regresó a Inglaterra para reagruparse, sustituyendo a Judd el hermano menor de Tim, Neil Finn, y reclutando al bajista Nigel Griggs. El joven Neil Finn, que acababa de terminar la escuela secundaria, no contribuyó demasiado en sus primeros meses debido a su inexperiencia en la interpretación, pero gracias a su entusiasmo se adaptó pronto y su presencia se haría notar enseguida .
Tim Finn asumió el liderazgo de la nueva encarnación de Split Enz y el grupo comenzó a alejarse de sus tendencias artísticas y teatrales en su siguiente álbum, Dizrhythmia (1977). En Australia, el álbum logró disco de oro (puesto 3) y el single My mistake se convirtió en su primer éxito Top 20 (puesto 18). También graban dos clips musicales: My mistake y Bold as brass (elegido como segundo single). En Inglaterra, al grupo no le fue tan bien. A raíz de la explosión punk, Split Enz, parecían un poco fuera de onda. A pesar de su aspecto extraño y con su nuevo material más eficiente, que no estaba tan lejos del estilo post-punk, su reputación anterior parecía más en consonancia con el rock progresivo que elo movimiento punk intentaba destruir. Sin embargo, consiguió mantener un pequeño reducto de culto en Reino Unido.
A principios de 1978, Split Enz habían rescindido la relación con Chrysalis e, incapaces de conseguir nuevos conciertos, se vieron obligados a hacer un parón en cuanto a sus actuaciones. Se continuó escribiendo material nuevo a un ritmo febril y ensayar constantemente. Gillies fue despedido y Judd se reincorporó, pero se vio incapaz de encajar en la nueva dirección de la banda y abandonó el grupo poco después; más tarde encontró un éxito limitado como líder de The Swingers y como artista en solitario. El Consejo de las Artes de Nueva Zelanda decidió ayudar a la banda con una subvención de 5 mil dólares. Se reservó un estudio en Luton, y la banda grabó 28 canciones en menos de 5 días. Estas sesiones, conocidas como Rootin' tootin' Luton tapes, muestran un potencial comercial considerable. Por la misma época, grabaron un nuevo single con el productor David Tickle, en una línea rockera titulado I see red, que tuvo un éxito respetable en Australia (puesto 15). Neil compone su primer sencillo para la banda, Give it a whirl y el grupo comienza a ser más valorado y a consolidarse musicalmente en Inglaterra.
Split Enz volvió a Australia para trabajar en su siguiente álbum de 1978, Frenzy, con mucho material de las grabaciones de las cintas de Luton. Sin embargo, el producto final palidecía en comparación con las demos. La alta energía de las cintas originales simplemente no fue capturado y muchas de las mejores canciones fueron apartadas de las demos. Muchas de las grabaciones Luton más tarde surgirían nuevamente en la versión de A & M de Frenzy, publicada en Norteamérica en 1981.
La banda se unió de nuevo con David Trickle para su próximo álbum, True colours, en 1979. El álbum carece de los excesos de sus discos anteriores y presentaron su nueva dirección hacia el pop puro. Con el seductor I got you de Neil Finn, la banda finalmente se abrió paso en el mercado discográfico (single y ábum, número 1 en Australia y Nueva Zelanda, con ventas de 200 mil copias en Australia, el equivalente a 1 de cada 10 hogares en ese país). El éxito condujo a un acuerdo internacional con A & M Records. True colours tuvo una buena acogida en Reino Unido y Estados Unidos, y fue disco de platino en Canadá.
Para este álbum se crearon tres clips musicales, I got you , I hope I never y el single no incluido en el álbum Things. La portada del álbum fue editada en distintos colores , la más conocida en verde, naranja, blanco y negro. Para el diseño del dibujo del vinilo se utilizó una técnica llamada “laser-etching” , que hacía que se reflejara alrededor de la habitación donde sonara el LP y además dificultaba su falsificación. True colours se reeditó en 2006 en una edición remasterizada que incluye los bonus tracks Things y Two of a kind.
La banda rápidamente publicó un álbum durante un descanso a mitad de año en la gira. El resultado, titulado Corroboree en Australia y Waiata en el mercado internacional, fue lanzado en abril de 1981. El disco fue un poco decepcionante, parece seguir la misma fórmula que su predecesor, pero con material decididamente inferior. El álbum no llegó a igualar el éxito de True colours, pero logró dos singles, One step ahead y History never repeats, ambos a cargo de Neil. En su posterior gira por Norteamérica, Split Enz recibieron una catalogación similar a la de Tom Petty & The Heartbreakers, demostración de la creciente popularidad de la banda. Mal Green dejó la banda para trabajar en proyectos en solitario, y Crombie se hizo cargo de la batería.
A finales de 1981, después de muchos meses de intensas giras, la banda se retiró al estudio para grabar su álbum más personal y satisfacer mejor sus ansias creativas. Publicado en 1982, Time and tide inmediatamente encabezó las listas de Australia y Nueva Zelanda. El advenimiento de MTV y el compromiso del canal de promocionar a la new wave ayudó a la banda a hacerse un status cada vez como grupo de culto en Estados Unidos. Tanto Dirty criature como Six months in a leaky boat, fueron bastante emitidas por el canal, pero el álbum no tuvo excesivo éxito. El single Six months in a leaky boat de Tim Finn, fue retirado de las radios inglesas al creer que era una crítica sobre la Guerra de las Malvinas en 1982, lo que el grupo negó reiteradamente.
A principios de 1983, Tim Finn se tomó un descanso de Split Enz para trabajar en un álbum en solitario, Escapade. El álbum fue un gran éxito en Australia, obteniendo varios éxitos individuales que entraron en el Top Ten, como Fraction too much friction. Para los miembros del grupo, este esfuerzo de Tim distrajo el seguimiento a Time and tide y puso fin al impulso que Split Enz había construido en los últimos tres álbumes.
Conflicting emotions fue finalmente terminado en el otoño de 1983. Antes de este álbum, Tim había sido el principal contribuyente, pero para este trabajo se vio ensombrecida por su hermano Neil, que había escrito una considerable mayoría de las canciones por primera vez. El álbum, mientras que previsiblemente tendría éxito en Australia y Nueva Zelanda, sufrió una edición retardada en Estados Unidos y no pudo tener mucho impacto. Un nuevo batería, Paul Hester, se agregó a la formación, y Crombie pasó a la percusión. Antes de comenzar a trabajar en el siguiente álbum, Tim anunció que dejaba la banda. Con Neil Finn como líder, el grupo publicó un álbum más, sin ninguno de los miembros originales de la banda, See ya round (1984), un disco irregular que se publicó sólo en Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Graban un clip de bajo presupuesto de la canción I walk away (tema que más tarde Neil regrabaría para el primer disco de Crowded House). Neil decidió disolver la banda tras una gira de despedida, Enz with a Bang!, para la que Tim se reincorporó al grupo.
Neil Finn y Paul Hester pasaron a formar el grupo Crowded House, Tim Finn continuó su carrera en solitario esporádicamente, uniéndose a Crowded House para el álbum Woodface en 1991. Nigel Griggs, Noel Crombie y Phil Judd formaron Schnell Fenster, lanzando dos álbumes antes de separarse, y Eddie Rayner ha realizado trabajos de sesión y formó su propia banda, The Formers. Tim y Neil Finn se reunieron como Finn Brothers para grabar un álbum en 1995, Finn. Los hermanos Geoff y Mike Chunn habían formado a finales de los 70 el grupo The Citizen Band.
Split Enz siguen siendo una institución en su tierra natal, y de vez en cuando se reúnen para tocar. En 1996, la New Zealand Symphony Orchestra realizó un tributo sinfónico a Split Enz bajo la dirección de Eddie Rayner con contribuciones de Tim y Neil Finn, y de otros artistas de Nueva Zelanda como Dave Dobbyn. El álbum resultante, ENZSO, pasó varias semanas en el Top Ten de Australia y Nueva Zelanda. Un segundo proyecto ENZSO, ENZSO 2, se editó en 1999.
La clásica formación del grupo se reunió la víspera de Año Nuevo para un concierto de bienvenida del nuevo milenio en Nueva Zelanda. En 2005 la banda fue incluído en el Salón de la Fama ARIA y en 2006, coincidiendo con una reedición de True colours, se reunieron de nuevo para una exitosa y breve gira por Australia, destacando el espectacular concierto en el Rod Laver Arena de Melbourne, editado en DVD y CD, y se reunieron en 2008 para actuaciones puntuales con los miembros Neil Finn, Tim Finn, Noel Crombie, Eddie Rayner, Malcom Green y Nigel Griggs.
Fuentes: http://www.artistdirect.com, http://es.wikipedia.org, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Split ends, For you, 129, Spellbound (The beginning of the Enz)
Walking down a road, So long for now, Stranger than fiction, Time for a change, Titus, Spellbound (Mental notes)
Late last night, Lovey Dovey, Sweet dreams, The woman who loves you (Second thoughts)
Bold as brass, My mistake, Parrot fashion love, Without a doubt, Charlie, Jamboree, Another great divide (Dizrythmia)
I see red, Give it a whirl, Master plan, Famous people, Frenzy, Betty (Frenzy)
I got you, What's the matter with you, I wouldn't dream of it, I hope I never, Nobody takes me seriously, Missing person, Poor boy (True colours)
Hard act to follow, One step ahead, I don't wanna dance, Iris, Wail, History never repeats (Corroboree/Waiata)
Dirty creature, Hello Sandy Allen, Never ceases to amaze me, Small world, Six months in a leaky boat (Time and tide)
Strait old line, Message to my girl, Our day, I wake up every night (Conflicting emotions)
Breakin' my back, I walk away, Doctor Love, One mouth is fed, Adz (See ya' round)
Vídeos:
Spellbound, cuya versión original aparece en el álbum The beginning of the Enz, y Walking down a road y Titus, que también aparecen en Second thoughts, del álbum Mental notes:
Spellbound - Split Enz
Walking down a road - Split Enz
Titus - Split Enz
Late last night, Sweet dreams y Lovey Dovey, del álbum Second thoughts:
Late last night - Split Enz
Sweet dreams - Split Enz
Lovey Dovey - Split Enz
My mistake, Bold as brass, Charlie y Parrot fashion love, del álbum Dizrythmia:
My mistake - Split Enz
Bold as brass - Split Enz
Charlie - Split Enz
Parrot fashion love (live) - Split Enz
I see red, Give it a whirl, Famous people y Betty, del álbum Frenzy:
I see red - Split Enz
Give it a whirl - Split Enz
Famous people - Split Enz
Betty - Split Enz
I got you (¡cuántos años hacía que no escuchaba esta canción!), I hope I never, Poor boy, un sólo audio de What's the matter with you, y el single Things, que aparece en una reedición posterior, del álbum True colours:
I got you - Split Enz
I hope I never - Split Enz
Poor boy - Split Enz
What's the matter with you - Split Enz
Things - Split Enz
History never repeats, One step ahead, I don't wanna dance y Hard act to follow, del álbum Waiata (Corroboree en Australia):
History never repeats - Split Enz
One step ahead - Split Enz
I don't wanna dance - Split Enz
Hard act to follow - Split Enz
Dirty creature, Six months in a leaky boat y Never ceases to amaze me, del álbum Time and tide:
Dirty creature - Split Enz
Six months in a leaky boat - Split Enz
Never ceases to amaze me - Split Enz
Strait old line y Message to my girl, del álbum Conflicting emotions:
Strait old line - Split Enz
Message to my girl - Split Enz
I walk away, One mouth is fed y Breakin' my back, de su último álbum en estudio See ya' round:
I walk away - Split Enz
One mouth is fed - Split Enz
Breakin' my back - Split Enz
Y varias canciones de Tim Finn de su carrera en solitario. Fraction too much friction, Through the years y Made my day del álbum Escapade, How I'm gonna sleep y Not even close del álbum Tim Finn, Persuasion del álbum Before & after, Underwater mountain del álbum Say it so, Winter light del álbum Imaginary kingdom (que aparece también en la banda sonora original de la película Las crónicas de Narnia) y Out of this world del álbum The conversation, :
Fraction too much friction - Tim Finn
Through the years - Tim Finn
Made my day - Tim Finn
How I'm gonna sleep - Tim Finn
Not even close - Tim Finn
Persuasion - Tim Finn
Underwater mountain - Tim Finn
Winter light - Tim Finn
Out of this world - Tim Finn
Más conocidos por su época de principios de los 80 como integrantes de la new wave, sobre todo por su canción I got you, Split Enz, tras sobrevivir a una serie vertiginosa de cambios de imagen y de integrantes, y de toda una década sin ningún tipo de reconocimiento fuera de su patria, se convirtió en la primera banda de Nueva Zelanda que intentó lograr el éxito mundial. Aunque nunca alcanzaron la categoría de superestrella de fuera de Australia y Nueva Zelanda, el grupo se estableció como grupo de culto internacional, incluso con éxito años después de su disolución. Split Enz en sus comienzos parecían nadar fuera del mainstream, y a menudo eran oscuros y frustrantes, pero siempre desarrollaron un trabajo interesante, con un estilo que mezcla rock, vodevil, swing, pop y punk, llegando a la brillantez del pop puro.
A principios de los años 70 Tim Finn conoció a Jonathan Chunn en la Sacred Heart College de Auckland, donde se hicieron buenos amigos y se dedicaron a escribir canciones. En 1972, cuando ambos tuvieron una cantidad considerable de temas decidieron formar un grupo, ocupándose Finn de voz y piano, y Chunn de la batería, junto a Philip Judd (guitarra, voz), Miles Golding (violín) y Mike Howard (flauta), y se hicieron llamar Split Ends. Finn y Judd eran la fuerza principal del grupo durante los primeros años de la banda. Judd se inspiró en una variedad de influencias musicales, mientras que los gustos de Finn se inclinaban hacia el pop británico de los Beatles, los Kinks y los Move. En una carrera creativa que duró varios meses, los dos tuvieron éxito a base de componer canciones con guitarra acústica, en las que Judd se ocupaba de la elaboración de la base de la canción con la letra y Finn proporcionaba las melodías. Miles Golding se ocupó de los arreglos y estructuras neoclásicas. El resultado fue una mezcla ecléctica de estilos que fue bastante original aunque no muy comerciales. Después de meses de ensayos, el grupo entró al estudio para grabar su primer single, For you/Split ends, en febrero de 1973, gracias a Barry Coburn, amigo y primer gerente. Después de lanzarse el sencillo, la banda comenzó una pequeña gira, y posteriormente Golding dejó el grupo para estudiar en Londres.
La banda cambió a un sonido más eléctrico con la inclusión de Wally Wilkinson en la guitarra y el saxofonista Rob Gillies. Tras reunirse esta nueva formación, Judd se negó a salir con el grupo, aduciendo que su música era demasiado compleja para tocarla en directo, y se quedó a escribir y grabar nuevo material, mientras que el resto de la banda estuvo de gira, aunque más tarde se reintegraría a la formación en vivo. El grupo hizo una aparición en la televisión de Nueva Zelanda, en el concurso de presentación de nuevos talentos New faces, y, a pesar de que terminó en penúltimo lugar, lograron darse a conocer al público de su país.
En 1974, el teclista Tony (Eddie) Rayner, se unió a la banda y cambiaron el nombre por el de Split Enz (NZ es la abreviatura de Nueva Zelanda). Tras el cambio de nombre, el grupo se embarcó en una serie de programas de radio, en lugar de tocar en el circuito de pubs más tradicionales, que parecían más apropiados para el estilo de la banda. El grupo mostraba un tono teatral, con los miembros de la banda con pintas salvajes, coloridos disfraces y luciendo una gran variedad de peinados extraños, para provocar un impacto visual en el público. Añadían a sus conciertos elementos teatrales inspirados en el cine expresionista, el circo o la estética gótica (como ejemplo, se contrató a una mujer para que se arrastrara por el escenario durante una canción con un hacha ensangrentada bajo las luces y efectos estroboscópicos). Finn actuaba como maestro de ceremonias, dando recitando extraños soliloquios. Judd hizo apariciones ocasionales, así como el diseñador de vestuario, merchandising y solista Noel Crombie. En el otoño de 1974, Crombie se agregó como miembro de pleno derecho en la percusión. Antes de terminar la gira, Geoff Chunn fue reemplazado por Paul Crowther, y Rob Gillies dejó el grupo.
En marzo de 1975, el grupo viajó a Australia, y, tras batirse el cobre durante 9 meses, obtuvieron un cierto reconocimiento y consiguieron un contrato con Mushroom Records. Su álbum de debut, Mental notes, fue grabado en dos semanas. Aunque su inexperiencia en el estudio junto con un productor poco comprensivo les condujo a un resultado menos que satisfactorio a los ojos de la banda, el álbum tuvo una breve aparición en las listas de Australia y Nueva Zelanda, logrando en éste el séptimo puesto, e incluyendo temas como Titus o Spellbound. En noviembre de 1975, Wilkinson fue despedido y Gillies se reincorporó. La banda se embarca en un tour por Australia llamado Enzo of the Earth, que termina en febrero de 1976.
Split Enz habían llamado la atención del miembro de Roxy Music, Phil Manzanera, tras telonear a su grupo en su gira australiana, quien se ofreció no sólo a producir a la banda en su siguiente álbum, sino dispuesto a reunirse con ellos en Inglaterra para rehacer Mental notes, grabando con el grupo un nuevo single, Late last night. A pesar de la compleja estructura de la canción, el single, sin embargo, no tuvo mucho impacto. Late last night fue acompañada por un vídeoclip, práctica poco común en 1976, y a partir de ese momento la banda seguirá haciendo clips conceptuales. En abril de 1976, Split Enz se unió a Manzanera en Inglaterra y firmaron con Chrysalis para la distribución de sus trabajos en todo el mundo. Si bien las grabaciones funcionaron bien, les resultó imposible contratar actuaciones en vivo en Gran Bretaña sin un agente. La extraña aparencia y actuación de la banda desconcertó a periodistas y público británico, al contrario que en Australia y Nueva Zelanda donde cada vez eran mas los adeptos.
La banda ensayaba constantemente, aunque la asociación de compositores entre Judd y Finn había terminado y no se escribieron nuevas canciones. Second thoughts, esencialmente una reelaboración de Mental notes, fue publicado a finales de 1976 (aunque fue lanzado internacionalmente como Mental notes). Tras publicar el single Another great divide, y antes de comenzar la banda una gira promocional por Estados Unidos a principios de 1977, Crowther fue reemplazado en la batería por el británico Mal Green. Judd, harto de las largas giras y las obligaciones que conllevaba la promoción, y con continuas discrepancias con Tim, dejó la banda durante el tour y Chunn la dejó dos meses después, debido a que quería pasar más tiempo con su familia. La banda regresó a Inglaterra para reagruparse, sustituyendo a Judd el hermano menor de Tim, Neil Finn, y reclutando al bajista Nigel Griggs. El joven Neil Finn, que acababa de terminar la escuela secundaria, no contribuyó demasiado en sus primeros meses debido a su inexperiencia en la interpretación, pero gracias a su entusiasmo se adaptó pronto y su presencia se haría notar enseguida .
Tim Finn asumió el liderazgo de la nueva encarnación de Split Enz y el grupo comenzó a alejarse de sus tendencias artísticas y teatrales en su siguiente álbum, Dizrhythmia (1977). En Australia, el álbum logró disco de oro (puesto 3) y el single My mistake se convirtió en su primer éxito Top 20 (puesto 18). También graban dos clips musicales: My mistake y Bold as brass (elegido como segundo single). En Inglaterra, al grupo no le fue tan bien. A raíz de la explosión punk, Split Enz, parecían un poco fuera de onda. A pesar de su aspecto extraño y con su nuevo material más eficiente, que no estaba tan lejos del estilo post-punk, su reputación anterior parecía más en consonancia con el rock progresivo que elo movimiento punk intentaba destruir. Sin embargo, consiguió mantener un pequeño reducto de culto en Reino Unido.
A principios de 1978, Split Enz habían rescindido la relación con Chrysalis e, incapaces de conseguir nuevos conciertos, se vieron obligados a hacer un parón en cuanto a sus actuaciones. Se continuó escribiendo material nuevo a un ritmo febril y ensayar constantemente. Gillies fue despedido y Judd se reincorporó, pero se vio incapaz de encajar en la nueva dirección de la banda y abandonó el grupo poco después; más tarde encontró un éxito limitado como líder de The Swingers y como artista en solitario. El Consejo de las Artes de Nueva Zelanda decidió ayudar a la banda con una subvención de 5 mil dólares. Se reservó un estudio en Luton, y la banda grabó 28 canciones en menos de 5 días. Estas sesiones, conocidas como Rootin' tootin' Luton tapes, muestran un potencial comercial considerable. Por la misma época, grabaron un nuevo single con el productor David Tickle, en una línea rockera titulado I see red, que tuvo un éxito respetable en Australia (puesto 15). Neil compone su primer sencillo para la banda, Give it a whirl y el grupo comienza a ser más valorado y a consolidarse musicalmente en Inglaterra.
Split Enz volvió a Australia para trabajar en su siguiente álbum de 1978, Frenzy, con mucho material de las grabaciones de las cintas de Luton. Sin embargo, el producto final palidecía en comparación con las demos. La alta energía de las cintas originales simplemente no fue capturado y muchas de las mejores canciones fueron apartadas de las demos. Muchas de las grabaciones Luton más tarde surgirían nuevamente en la versión de A & M de Frenzy, publicada en Norteamérica en 1981.
La banda se unió de nuevo con David Trickle para su próximo álbum, True colours, en 1979. El álbum carece de los excesos de sus discos anteriores y presentaron su nueva dirección hacia el pop puro. Con el seductor I got you de Neil Finn, la banda finalmente se abrió paso en el mercado discográfico (single y ábum, número 1 en Australia y Nueva Zelanda, con ventas de 200 mil copias en Australia, el equivalente a 1 de cada 10 hogares en ese país). El éxito condujo a un acuerdo internacional con A & M Records. True colours tuvo una buena acogida en Reino Unido y Estados Unidos, y fue disco de platino en Canadá.
Para este álbum se crearon tres clips musicales, I got you , I hope I never y el single no incluido en el álbum Things. La portada del álbum fue editada en distintos colores , la más conocida en verde, naranja, blanco y negro. Para el diseño del dibujo del vinilo se utilizó una técnica llamada “laser-etching” , que hacía que se reflejara alrededor de la habitación donde sonara el LP y además dificultaba su falsificación. True colours se reeditó en 2006 en una edición remasterizada que incluye los bonus tracks Things y Two of a kind.
La banda rápidamente publicó un álbum durante un descanso a mitad de año en la gira. El resultado, titulado Corroboree en Australia y Waiata en el mercado internacional, fue lanzado en abril de 1981. El disco fue un poco decepcionante, parece seguir la misma fórmula que su predecesor, pero con material decididamente inferior. El álbum no llegó a igualar el éxito de True colours, pero logró dos singles, One step ahead y History never repeats, ambos a cargo de Neil. En su posterior gira por Norteamérica, Split Enz recibieron una catalogación similar a la de Tom Petty & The Heartbreakers, demostración de la creciente popularidad de la banda. Mal Green dejó la banda para trabajar en proyectos en solitario, y Crombie se hizo cargo de la batería.
A finales de 1981, después de muchos meses de intensas giras, la banda se retiró al estudio para grabar su álbum más personal y satisfacer mejor sus ansias creativas. Publicado en 1982, Time and tide inmediatamente encabezó las listas de Australia y Nueva Zelanda. El advenimiento de MTV y el compromiso del canal de promocionar a la new wave ayudó a la banda a hacerse un status cada vez como grupo de culto en Estados Unidos. Tanto Dirty criature como Six months in a leaky boat, fueron bastante emitidas por el canal, pero el álbum no tuvo excesivo éxito. El single Six months in a leaky boat de Tim Finn, fue retirado de las radios inglesas al creer que era una crítica sobre la Guerra de las Malvinas en 1982, lo que el grupo negó reiteradamente.
A principios de 1983, Tim Finn se tomó un descanso de Split Enz para trabajar en un álbum en solitario, Escapade. El álbum fue un gran éxito en Australia, obteniendo varios éxitos individuales que entraron en el Top Ten, como Fraction too much friction. Para los miembros del grupo, este esfuerzo de Tim distrajo el seguimiento a Time and tide y puso fin al impulso que Split Enz había construido en los últimos tres álbumes.
Conflicting emotions fue finalmente terminado en el otoño de 1983. Antes de este álbum, Tim había sido el principal contribuyente, pero para este trabajo se vio ensombrecida por su hermano Neil, que había escrito una considerable mayoría de las canciones por primera vez. El álbum, mientras que previsiblemente tendría éxito en Australia y Nueva Zelanda, sufrió una edición retardada en Estados Unidos y no pudo tener mucho impacto. Un nuevo batería, Paul Hester, se agregó a la formación, y Crombie pasó a la percusión. Antes de comenzar a trabajar en el siguiente álbum, Tim anunció que dejaba la banda. Con Neil Finn como líder, el grupo publicó un álbum más, sin ninguno de los miembros originales de la banda, See ya round (1984), un disco irregular que se publicó sólo en Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Graban un clip de bajo presupuesto de la canción I walk away (tema que más tarde Neil regrabaría para el primer disco de Crowded House). Neil decidió disolver la banda tras una gira de despedida, Enz with a Bang!, para la que Tim se reincorporó al grupo.
Neil Finn y Paul Hester pasaron a formar el grupo Crowded House, Tim Finn continuó su carrera en solitario esporádicamente, uniéndose a Crowded House para el álbum Woodface en 1991. Nigel Griggs, Noel Crombie y Phil Judd formaron Schnell Fenster, lanzando dos álbumes antes de separarse, y Eddie Rayner ha realizado trabajos de sesión y formó su propia banda, The Formers. Tim y Neil Finn se reunieron como Finn Brothers para grabar un álbum en 1995, Finn. Los hermanos Geoff y Mike Chunn habían formado a finales de los 70 el grupo The Citizen Band.
Split Enz siguen siendo una institución en su tierra natal, y de vez en cuando se reúnen para tocar. En 1996, la New Zealand Symphony Orchestra realizó un tributo sinfónico a Split Enz bajo la dirección de Eddie Rayner con contribuciones de Tim y Neil Finn, y de otros artistas de Nueva Zelanda como Dave Dobbyn. El álbum resultante, ENZSO, pasó varias semanas en el Top Ten de Australia y Nueva Zelanda. Un segundo proyecto ENZSO, ENZSO 2, se editó en 1999.
La clásica formación del grupo se reunió la víspera de Año Nuevo para un concierto de bienvenida del nuevo milenio en Nueva Zelanda. En 2005 la banda fue incluído en el Salón de la Fama ARIA y en 2006, coincidiendo con una reedición de True colours, se reunieron de nuevo para una exitosa y breve gira por Australia, destacando el espectacular concierto en el Rod Laver Arena de Melbourne, editado en DVD y CD, y se reunieron en 2008 para actuaciones puntuales con los miembros Neil Finn, Tim Finn, Noel Crombie, Eddie Rayner, Malcom Green y Nigel Griggs.
Fuentes: http://www.artistdirect.com, http://es.wikipedia.org, http://www.oldies.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Split ends, For you, 129, Spellbound (The beginning of the Enz)
Walking down a road, So long for now, Stranger than fiction, Time for a change, Titus, Spellbound (Mental notes)
Late last night, Lovey Dovey, Sweet dreams, The woman who loves you (Second thoughts)
Bold as brass, My mistake, Parrot fashion love, Without a doubt, Charlie, Jamboree, Another great divide (Dizrythmia)
I see red, Give it a whirl, Master plan, Famous people, Frenzy, Betty (Frenzy)
I got you, What's the matter with you, I wouldn't dream of it, I hope I never, Nobody takes me seriously, Missing person, Poor boy (True colours)
Hard act to follow, One step ahead, I don't wanna dance, Iris, Wail, History never repeats (Corroboree/Waiata)
Dirty creature, Hello Sandy Allen, Never ceases to amaze me, Small world, Six months in a leaky boat (Time and tide)
Strait old line, Message to my girl, Our day, I wake up every night (Conflicting emotions)
Breakin' my back, I walk away, Doctor Love, One mouth is fed, Adz (See ya' round)
Vídeos:
Spellbound, cuya versión original aparece en el álbum The beginning of the Enz, y Walking down a road y Titus, que también aparecen en Second thoughts, del álbum Mental notes:
Spellbound - Split Enz
Walking down a road - Split Enz
Titus - Split Enz
Late last night, Sweet dreams y Lovey Dovey, del álbum Second thoughts:
Late last night - Split Enz
Sweet dreams - Split Enz
Lovey Dovey - Split Enz
My mistake, Bold as brass, Charlie y Parrot fashion love, del álbum Dizrythmia:
My mistake - Split Enz
Bold as brass - Split Enz
Charlie - Split Enz
Parrot fashion love (live) - Split Enz
I see red, Give it a whirl, Famous people y Betty, del álbum Frenzy:
I see red - Split Enz
Give it a whirl - Split Enz
Famous people - Split Enz
Betty - Split Enz
I got you (¡cuántos años hacía que no escuchaba esta canción!), I hope I never, Poor boy, un sólo audio de What's the matter with you, y el single Things, que aparece en una reedición posterior, del álbum True colours:
I got you - Split Enz
I hope I never - Split Enz
Poor boy - Split Enz
What's the matter with you - Split Enz
Things - Split Enz
History never repeats, One step ahead, I don't wanna dance y Hard act to follow, del álbum Waiata (Corroboree en Australia):
History never repeats - Split Enz
One step ahead - Split Enz
I don't wanna dance - Split Enz
Hard act to follow - Split Enz
Dirty creature, Six months in a leaky boat y Never ceases to amaze me, del álbum Time and tide:
Dirty creature - Split Enz
Six months in a leaky boat - Split Enz
Never ceases to amaze me - Split Enz
Strait old line y Message to my girl, del álbum Conflicting emotions:
Strait old line - Split Enz
Message to my girl - Split Enz
I walk away, One mouth is fed y Breakin' my back, de su último álbum en estudio See ya' round:
I walk away - Split Enz
One mouth is fed - Split Enz
Breakin' my back - Split Enz
Y varias canciones de Tim Finn de su carrera en solitario. Fraction too much friction, Through the years y Made my day del álbum Escapade, How I'm gonna sleep y Not even close del álbum Tim Finn, Persuasion del álbum Before & after, Underwater mountain del álbum Say it so, Winter light del álbum Imaginary kingdom (que aparece también en la banda sonora original de la película Las crónicas de Narnia) y Out of this world del álbum The conversation, :
Fraction too much friction - Tim Finn
Through the years - Tim Finn
Made my day - Tim Finn
How I'm gonna sleep - Tim Finn
Not even close - Tim Finn
Persuasion - Tim Finn
Underwater mountain - Tim Finn
Winter light - Tim Finn
Out of this world - Tim Finn