miércoles, marzo 16, 2022

JOHN MELLENCAMP

John J. Mellencamp (1951), anteriormente conocido como Johnny Cougar, John Cougar y John Cougar Mellencamp, es un músico, cantautor, pintor, actor y director de cine estadounidense. Es conocido por su pegadiza marca de heartland rock, que enfatiza la instrumentación tradicional.

Mellencamp saltó a la fama en la década de 1980 mientras "perfeccionaba un estilo de escritura casi sorprendentemente sencillo" que, a partir de 1982, produjo una serie de singles Top 10, incluidos Hurts so good, Jack & Diane, Crumblin' down, Pink houses, Lonely ol' night, Small town, R.O.C.K. in the U.S.A., Paper in fire y Cherry bomb. Ha acumulado 22 éxitos Top 40 en Estados Unidos. Además, tiene el récord de la mayor cantidad de canciones de un artista en solitario que han alcanzado el número 1 en la lista Hot Mainstream Rock Tracks, con 7. Mellencamp ha sido nominado a 13 premios Grammy, ganando uno. Su último álbum de canciones originales, Strictly a one-eyed Jack, fue lanzado en enero de 2022. Mellencamp ha vendido más de 30 millones de álbumes en Estados Unidos y más de 60 millones en todo el mundo.

Mellencamp
comenzó su carrera a finales de los años 70 como un clon de Bruce Springsteen llamado Johnny Cougar. En la medida en que progresaba su carrera su música se tornaba más diferenciada, desarrollando una mezcla entre hard-rock y folk-rock. Su desarrollo musical coincidió con el incremento de su popularidad una vez que Hurts so good y Jack and Diane fueron éxitos en 1982, Mellencamp había creado su propia variación sobre los estilos de rock de Springsteen, Tom Petty y Bob Seger. Mientras él lograba buenas ventas, pasaron varios años antes de que la crítica de rock lo tomara en serio. Los elementos del folk, el blues y otras raíces de la música rock se hicieron más prominentes en sus arreglos, y llegaron a dominar su trabajo a medida que los años 90 dieron paso a la década de 2000, ya que se centró en la composición de canciones incisivas mientras su voz ganaba la determinación de un estadista mayor. Las temáticas de John Mellencamp rebuscan en el mundo del Estados Unidos profundo, pueblos pequeños, casas de barrio americanas con sus porches de entrada, noches de alcohol, crónicas de vidas modestas. La intención de Mellencamp era convertirse en comentarista social de los Baby Boomers del medio Oeste. También fue conocido por su postura anti-empresarial, al rehusar ofertas de patrocinios de marcas de tabaco y cerveza.

Mellencamp
es también uno de los miembros fundadores de Farm Aid, una organización que comenzó en 1985 con un concierto en Champaign, Illinois, para crear conciencia sobre la pérdida de granjas familiares y recaudar fondos para mantener a las familias de agricultores en sus tierras. Los conciertos de Farm Aid han seguido siendo un evento anual en los últimos 37 años, y a partir de 2022 la organización ha recaudado más de 60 millones de dólares. Mellencamp fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2008. En junio de 2018, Mellencamp fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores.

Mellencamp ha ganado un Premio Grammy (Mejor intérprete masculino de rock por Hurts so good en 1983) y ha sido nominado por otros 12. También ha sido galardonado con el Nordoff-Robbins Silver Clef Special Music Industry Humanitarian Award (1991), el Billboard Century Award (2001), el Woody Guthrie Award (2003) y el ASCAP Foundation Champion Award (2007). En octubre de 2008, Mellencamp ganó el prestigioso Classic Songwriter Award en los Q Awards 2008 en Londres, Inglaterra. Mellencamp fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en junio de 2018, y en agosto de 2018, Mellencamp recibió el Premio Woody Guthrie en Tulsa, Oklahoma.

Mellencamp
nació en Seymour, Indiana, en 1951. Es de ascendencia alemana. Nació con espina bífida, para lo cual se sometió a una cirugía correctiva cuando era un bebé. Su padre, que trabajaba como ejecutivo en una empresa local de electrónica, intentó que se dedicase al deporte y a sus estudios, pero su carácter rebelde y difícil, con borracheras, peleas y problemas con las autoridades lo llevaron por otro camino. Mellencamp formó su primera banda, Crepe Soul, a la edad de 14 años. Cuando Mellencamp cumplió 18 años, se casó con su novia embarazada Priscilla Esterline. Mellencamp se convirtió en padre en diciembre de 1970, solo seis meses después de graduarse de la escuela secundaria. Su hija, Michelle, más tarde se convirtió en madre a los 18 años, haciendo de Mellencamp abuelo a los 37 años.

Mellencamp
asistió a la Universidad de Vincennes durante dos años a partir de 1972. Durante este tiempo abusó de las drogas y el alcohol, declarando en una entrevista de Rolling Stone en 1986: "Cuando estaba drogado con marihuana, me afectó tan drásticamente que cuando estaba en la universidad había momentos en que no me levantaba del sofá. Me acostaba allí, escuchando Roxy Music, justo al lado del tocadiscos para no tener que levantarme para voltear el disco. Escuchaba un disco tras otro. Habría cuatro o cinco días así en los que me habría ido por completo".

Durante sus años universitarios, Mellencamp tocó en varias bandas locales, incluida la banda de glam-rock Trash, que recibió su nombre de una canción de New York Dolls, y más tarde consiguió un trabajo en Seymour instalando teléfonos. Durante este período, Mellencamp, que había dejado las drogas y el alcohol antes de graduarse de la universidad, decidió seguir una carrera en la música y viajó a Nueva York en un intento de conseguir un contrato discográfico.

Después de 18 meses de viajar entre Indiana y Nueva York en 1974 y 1975, Mellencamp encontró a alguien receptivo a su música e imagen en Tony DeFries de MainMan Management, cuyo cliente más notable era David Bowie. DeFries vio el futuro en el joven Mellencamp: "sentimos que había todo un renacimiento del americanismo de un pueblo pequeño". Como el propio DeFries lo promocionó: "Es el artista más estadounidense que he visto desde Bob Dylan, y creo que capturará el mismo tipo de cosas que hizo Dylan". DeFries insistió en que el primer álbum de Mellencamp, Chestnut Street incident, una colección de covers y un puñado de canciones originales, se lanzara bajo el nombre artístico de Johnny Cougar, insistiendo en que el accidentado nombre alemán "Mellencamp" era demasiado difícil de comercializar. Mellencamp aceptó a regañadientes, pero el álbum fue un fracaso comercial, vendiendo solo 12 mil copias, siendo visto por algunos como una versión menor de Bruce Springsteen o Bob Seger. Mellencamp confesó en una entrevista en 2005: "Ese nombre me lo puso un manager. Fui a Nueva York y todos dijeron: 'Suenas como un hillbilly'. Y dije: 'Bueno, lo soy'. Así que ahí es donde se le ocurrió ese nombre. No lo sabía hasta que apareció en la portada del álbum. Cuando me opuse a ello, me dijo: 'Bueno, o vas a ir a por ello, o no vamos a sacar el disco'. Así que eso era lo que tenía que hacer... pero pensé que el nombre era bastante tonto". El fiasco de su primer álbum fue suficiente para amargar a Mellencamp en la industria durante el resto de su carrera.

Mellencamp
grabó The kid inside, la continuación de Chestnut Street incident, en 1977, pero DeFries finalmente decidió no lanzar el álbum, y Mellencamp fue despedido de MCA Records (DeFries finalmente lanzó The kid inside a principios de 1983, después de que Mellencamp alcanzara el estrellato) y pronto fue abandonado por MainMan también. Mellencamp atrajo el interés del mánager de Rod Stewart, Billy Gaff, después de separarse de DeFries y firmó con el pequeño sello Riva Records. A petición de Gaff, Mellencamp se trasladó a Londres, Inglaterra, durante casi un año para grabar, promocionar y hacer una gira detrás de A biography de 1978. El disco no fue lanzado en Estados Unidos, pero produjo un éxito Top 5 en Australia con I need a lover. Riva Records agregó I need a lover al siguiente álbum de Mellencamp lanzado en Estados Unidos, John Cougar de 1979, donde la canción se convirtió en un single número 28 a finales de 1979. Pat Benatar grabó I need a lover en su álbum debut In the heat of the night.

En 1980, Mellencamp regresó con Nothin' matters and what if it did, producido por Steve Cropper, que produjo dos singles Top 40: This time (número 27) y Ain't even done with the night (número 17). "Los singles eran pequeñas canciones pop estúpidas", dijo a Record Magazine en 1983. "No me atribuyo ningún crédito por ese disco. No era como si el título estuviera inventado, no se suponía que fuera punky o engreído como algunas personas pensaban. Hacia el final, ni siquiera fui al estudio. Yo y los chicos de la banda pensamos que habíamos terminado, de todos modos. Fue el disco más caro que he hecho. Costó 280 mil dólares, ¿cree eso? Lo peor fue que podría haber seguido haciendo discos así durante cientos de años. Demonios, mientras vendas algunos discos y la compañía discográfica no esté poniendo mucho dinero en promoción, estás ganando dinero para ellos y eso es todo lo que les importa. A PolyGram le encantó Nothin' matters. Pensaron que me iba a convertir en el próximo Neil Diamond".

En 1982, Mellencamp lanzó su álbum de gran avance, American fool, que contenía los singles Hurts so good, una canción de rock uptempo que pasó cuatro semanas en el número 2 y 16 semanas en el Top 10, y Jack & Diane, que fue un éxito número 1 durante cuatro semanas. Un tercer single, Hand to hold on to, llegó al número 19. Hurts so good ganó el Premio Grammy a la Mejor interpretación vocal masculina de rock en la 25ª edición de los Grammy. "Para ser honesto, hay tres buenas canciones en ese disco, y el resto es sólo una especie de relleno", dijo Mellencamp a Creem Magazine de American fool en 1984. "Fue demasiado laborioso, demasiado pensado, y no fue lo suficientemente orgánico. La compañía discográfica pensó que iba a ser un gran éxito, pero creo que la razón por la que despegó fue, no es que las canciones fueran mejores que otras mías, pero a la gente le gustó el sonido, los tambores 'bam-bam-bam'. Era un sonido diferente".

Con cierto éxito comercial en su haber, Mellencamp tuvo suficiente influencia para obligar a la compañía discográfica a agregar su apellido real, Mellencamp, a su apodo de escenario. El primer álbum grabado bajo su nuevo nombre John Cougar Mellencamp fue Uh-huh de 1983, un álbum Top 10 que generó los singles Top 10 Pink houses y Crumblin' down, así como el éxito número 15 Authority song, que dijo que es "nuestra versión de I fought the law". Durante la grabación de Uh-huh, la banda de acompañamiento de Mellencamp se estableció en la alineación que conservó para los siguientes álbumes: Kenny Aronoff en batería y percusión, Larry Crane y Mike Wanchic en guitarras, Toby Myers en bajo y John Cascella en teclados. En 1988, la revista Rolling Stone llamó a esta versión de la banda de Mellencamp "una de las bandas en vivo más poderosas y versátiles jamás reunidas". En el Uh-huh Tour de 1984, Mellencamp abrió sus shows con versiones de canciones que admiraba mientras crecía, incluyendo Heartbreak hotel de Elvis Presley, Don't let me be misunderstood de The Animals, Ya ya de Lee Dorsey y Pretty ballerina de Left Banke.

En 1985, Mellencamp lanzó Scarecrow, que alcanzó el puesto número 2 en el otoño de 1985 y generó cinco singles Top 40: Lonely ol' night y Small town (ambos número 6), R.O.C.K. in the U.S.A. (a salute to '60s rock) (número 2), Rain on the scarecrow (número 21) y Rumble seat (número 28). Según la edición de febrero de 1986 de Creem Magazine, Mellencamp quería incorporar el sonido del rock clásico de los años 60 en Scarecrow, y le dio a su banda cerca de cien singles antiguos para aprender "casi matemáticamente al pie de la letra" antes de grabar el álbum.

"Aprender esas canciones hizo muchas cosas positivas", explicó Mellencamp al periodista de Creem, Bill Holdship. "Nos dimos cuenta más que nunca de lo que era un gran crisol de todos los diferentes tipos de música de los años 60. Tomemos una vieja canción de Rascals, por ejemplo: hay de todo, desde ritmos de bandas de marcha hasta música soul y sonidos country en una canción. Aprender eso abrió la visión de la banda para probar cosas nuevas en mis canciones. No era volver atrás y tratar de hacer que aquella parte encajara en mi canción, pero quería capturar el mismo sentimiento, la forma en que esas canciones solían hacerte sentir. Después de un tiempo, ni siquiera tuvimos que hablar más de eso. Si escuchas el protagonista que Larry Crane toca en Face of the nation, nunca habría tocado eso 'porque realmente no sabía quiénes eran los Animals.' Es joven y creció escuchando Grand Funk Railroad. Lo escuchas, y es como '¿de dónde vino eso?' Tenía que ser por escuchar esos viejos discos".

Scarecrow
fue el primer álbum que Mellencamp grabó en su propio estudio de grabación, apodado en broma "Belmont Mall", ubicado en Belmont, Indiana, y construido en 1984. Mellencamp ve a Scarecrow como el comienzo del género country alternativo: "Creo que inventé todo eso de 'No Depression' con el álbum Scarecrow, aunque no obtengo el crédito", dijo a la revista Classic Rock en octubre de 2008. El álbum tenía un atractivo rústico y se basaba en el tema del desvanecimiento del sueño americano.

En las notas de Mellencamp de 2010 On the Rural Route 7609, Anthony DeCurtis escribió sobre la influencia de Mellencamp en el movimiento No Depression: Al encontrar su voz como letrista y activista, Mellencamp también creó una visión musical más adecuada para sí mismo (a mediados de la década de 1980). En el contexto de lo que todavía era innegablemente el sonido de una banda de rock & roll, comenzó a incorporar instrumentos más característicos de la música folk y de raíces: dulcimer, mandolina, violín, acordeón, dobro, flauta metálica, entre ellos. En álbumes como Scarecrow (1985), The lonesome jubilee (1987) y Big Daddy (1989), Mellencamp ayudó a ser pionero en el sonido del country alternativo o No Depression, música que combina la fuerza de decir la verdad del country hard-core con el ataque instrumental del rock & roll. Si no ha sido debidamente acreditado por ese papel innovador, es en gran parte porque cometió el pecado imperdonable de tener éxitos mientras hacía música innovadora. Parte de la mitología de No Depression requiere una trágica muerte temprana o décadas de obras maestras no reconocidas creadas durante una vida de pobreza agotadora. Escribir y grabar grandes canciones que a millones de personas les gusten y compren no es parte de esa imagen sentimental, independientemente de cuán cómodamente se encuentre la música en sí dentro de los parámetros del género".

Poco después de terminar Scarecrow, Mellencamp ayudó a organizar el primer concierto benéfico de Farm Aid con Willie Nelson y Neil Young en Champaign, Illinois, en septiembre de 1985. Los conciertos de Farm Aid siguen siendo un evento anual y han recaudado más de 60 millones de dólares para los agricultores familiares en dificultades a partir de 2022.

Antes de la gira de promoción de Scarecrow de 1985-86, durante la cual versionó algunas de las mismas canciones de rock y soul de la década de 1960 que él y su banda ensayaron antes de la grabación de Scarecrow, Mellencamp agregó a la violinista Lisa Germano a su banda. Germano permanecería en la banda de Mellencamp hasta 1994, cuando dejó la banda para seguir una carrera en solitario.

El siguiente álbum de estudio de Mellencamp, The lonesome jubilee de 1987, una elegía melancólica que exploraba el impacto de la presidencia de Ronald Reagan en la olvidada Norteamérica Central más aventurera que sus antecesores, incluyó los single Paper in fire (número 9), Cherry bomb (número 8), Check it out (número 14) y Rooty toot toot (número 61) junto con las populares canciones del álbum Hard times for an honest man y The real life, las cuales entraron en el Top 10 en la lista Billboard Album Rock Tracks. "Estuvimos en la carretera durante mucho tiempo después de Scarecrow, así que estuvimos juntos mucho como banda", dijo Mellencamp en un artículo de la revista Creem de 1987. "Por primera vez, hablamos sobre el disco antes de comenzar. Teníamos una visión muy distinta de lo que debería estar sucediendo aquí. En un momento dado, se suponía que The lonesome jubilee era un álbum doble, pero al menos 10 de las canciones que había escrito simplemente no se unían a la idea y el sonido que teníamos en mente. Así que simplemente puse esas canciones en un estante y las reduje a un solo disco. Ahora, en el pasado, siempre fue 'Vamos a inventarlo a medida que avanzamos', e hicimos algo de The lonesome jubilee a medida que avanzamos. Pero teníamos una idea muy clara de cómo queríamos que sonara, incluso antes de que se escribiera, hasta el día en que se masterizó". Ese mismo año, Mellencamp contribuyó con I saw Mommy kissing Santa Claus al álbum de caridad A very special Christmas.

Como Frank DiGiacomo de Vanity Fair escribió en 2007, "The lonesome jubilee fue el álbum en el que Mellencamp definió su sonido ahora característico: una mezcla cristalina y emocionante de guitarras acústicas y eléctricas, violín de los Apalaches y coros de estilo gospel, anclados por un ritmo de batería nítido y desnudo y completado por su propio rasgeo aterciopelado".

Durante el Lonesome Jubilee Tour de 1987-88, Mellencamp fue acompañado en el escenario por el invitado sorpresa Bruce Springsteen al final de su concierto de mayo de 1988 en Irvine, California, para un dúo cantando Like a Rolling Stone de Bob Dylan, que Mellencamp interpretó como la penúltima canción durante cada show de esa gira. Dijo Mellencamp de su banda durante el Lonesome Jubilee Tour 1987-88: "Justo en ese momento, éramos la mejor banda del mundo, sin excepción. Quiero decir, fuimos realmente buenos. Todo ese fracaso y frustración había energizado a todos los chicos de la banda al nivel infantil de: 'Vamos a mostrarles todo lo que estaban equivocados'. No fui solo yo. Cuando salimos al escenario, no había una banda en la Tierra que nos tocara. Y no importa a quién te importe nombrar: U2, The Rolling Stones, cualquiera. Estábamos mejor. Ahora, no estábamos tocando las mejores canciones del mundo. Muchas de mis canciones no eran tan buenas, pero eran lo suficientemente buenas. Y en cuanto a montar una actuación y entretener, fuimos innegablemente geniales. Ojalá hubiera podido disfrutarlo, pero estaba demasiado ocupado haciendo slugging".

En 1989, Mellencamp lanzó el álbum personal Big Daddy, con las canciones clave Jackie Brown, Big Daddy of them all y Void in my heart acompañando al single Top 15 Pop singer. El álbum, al que Mellencamp llamó en ese momento el disco más "terrenal" que había hecho, también es el último en presentar el apodo de "Cougar". Los críticos consideraron este álbum como uno de los más oscuros de Mellencamp. Mellencamp le dijo a Elysa Gardner de Rolling Stone: "He escuchado la palabra oscuro utilizada para describirlo, pero creo que sobrio es más oportuno. Ese disco se basó muy firmemente en mi realidad: si la realidad es oscura, lo siento". En 1991, Mellencamp dijo: "Big Daddy fue el mejor disco que he hecho. De mi agonía salieron un par de canciones realmente hermosas. No puedes tener 22 años y tener dos citas y entender ese álbum".

Mellencamp estaba muy involucrado en la pintura en este momento de su vida y decidió no viajar a promocionar Big Daddy, declarando: "¿Cuál es el punto?... Este otro paso que la gente sigue queriendo que dé para convertirme en otro nivel de artista de grabación: ¿ser Madonna? ¿Para vender? ¿Agacharse? ¿Besar el culo de alguien? No lo voy a hacer". En su segunda exposición de pintura, en la Galería Churchman-Fehsenfeld en Indianapolis en 1990, los retratos de Mellencamp fueron descritos como con expresiones faciales siempre tristes y transmitiendo "la misma desilusión que se encuentra en sus himnos musicales sobre el corazón de la nación y la crisis agrícola".

El álbum de Mellencamp de 1991, Whenever we wanted, fue el primero con una portada catalogada a John Mellencamp; el "Cougar" finalmente fue abandonado para siempre. Whenever we wanted produjo los éxitos Top 40 Get a leg up y Again tonight, pero Last chance, Love and happiness y Now more than ever obtuvieron una importante difusión en la radio rock. "Es muy rock 'n' roll", dijo Mellencamp sobre Whenever we wanted: "Sólo quería volver a lo básico y abordar los problemas entre hombres y mujeres".

En octubre de 1992 participó en el concierto de celebración de los 30 años de carrera musical de Bob Dylan en el Madison Square Garden, abriendo el espectáculo con una fabulosa interpretación de la emblemática Like a Rolling Stone y de Leopard-skin pill-box hat, que fueron recogidas en el álbum y el vídeo del evento.

En 1993, lanzó Human wheels, y la canción Human wheels alcanzó el puesto número 48 en la lista de singles de Billboard, y What if I came knocking el número 1 en Billboard Mainstream Rock. "Para mí, este disco es muy urbano", dijo Mellencamp a la revista Billboard sobre Human wheels en el verano de 1993. "Tuvimos muchas discusiones sobre la música rhythm and blues de la época. Exploramos lo que muchas de estas bandas (actuales) están haciendo: estas jóvenes bandas negras que están haciendo más que solo sampling".

El álbum Dance naked de Mellencamp de 1994 incluyó una versión de Wild night de Van Morrison a dúo con Meshell Ndegeocello. Wild night se convirtió en el mayor éxito de Mellencamp en años, alcanzando el número 3 en Billboard Hot 100. El álbum también contenía dos canciones de protesta en L.U.V. y Another sunny day 12/25, además de la canción principal, Dance naked, que alcanzó el número 41 en Hot 100 en el verano de 1994. "Éste es un disco de rock tan desnudo como puedas a escuchar", dijo Mellencamp sobre Dance naked en una entrevista con la revista Billboard en 1994. "Todas las voces son primeras o segundas tomas, y la mitad de las canciones ni siquiera tienen partes de bajo. Otras tienen sólo una guitarra, bajo y batería, lo que no he hecho desde American fool".

Con el guitarrista Andy York ahora a bordo como reemplazo a tiempo completo de Larry Crane, Mellencamp lanzó su Dance Naked Tour en el verano de 1994, pero sufrió un ataque cardíaco menor después de un espectáculo en Jones Beach en Nueva York en agosto de ese año que finalmente lo obligó a cancelar las últimas semanas de la gira. Regresó al escenario de conciertos a principios de 1995 tocando una serie de conciertos en pequeños clubes del Medio Oeste bajo el seudónimo de Pearl Doggy.

En septiembre de 1996, el álbum experimental Mr. Happy Go Lucky, que fue producido por Junior Vásquez, fue lanzado con gran éxito de crítica. "Ha sido fascinante para mí cómo los discos urbanos usan el ritmo y la electrónica, y es terriblemente desafiante hacer que eso funcione en el contexto de una banda de rock", dijo Mellencamp a la revista Billboard en 1996. "Pero lo llevamos más allá de un disco urbano. Los arreglos son más ambiciosos, con programas y loops que van junto con baterías y guitarras reales". Mr. Happy Go Lucky generó el single número 14 Key West intermezzo (I saw you first) (el último éxito Top 40 de Mellencamp) y Just another day, que alcanzó el puesto número 46.

Después del lanzamiento de Mr. Happy Go Lucky y una posterior gira de cuatro meses de marzo a julio de 1997 para promocionarlo, Mellencamp firmó un contrato de cuatro álbumes con Columbia Records, aunque terminó haciendo solo tres para el sello.

Publicado un día antes de su 47º cumpleaños en 1998, su debut John Mellencamp para Columbia Records incluyó los singles Your life is now y I'm not running anymore, junto con canciones destacadas del álbum como Eden is burning, Miss Missy, It all comes true y Chance meeting at the Tarantula. El cambio de sellos coincidió con Dane Clark reemplazando a Aronoff en la batería. "En este disco, terminamos bastante lejos de donde empezamos", dijo Mellencamp a Guitar World Acoustic en 1998. "Inicialmente, quería hacer un disco que apenas tuviera batería. Donovan hizo un disco (en 1966), Sunshine Superman, y quería comenzar con ese mismo tipo de ambiente: oriental, historias muy grandiosas, cuentos de hadas".

En 1999, Mellencamp versionó sus propias canciones, así como las de Bob Dylan y The Drifters para su álbum Rough harvest (grabado en 1997), uno de los dos álbumes que le debía a Mercury Records para cumplir su contrato (el otro fue The best that I could do, una colección The best of). En mayo de 2000, ofreció el discurso de graduación de la Universidad de Indiana, en el que aconsejó a los graduados que "¡toquen como lo sienten!" y que así se "sentirán bien". Después de la entrega de su discurso, la Universidad de Indiana le otorgó un Doctorado Honorario en Artes Musicales.

En agosto de 2000, Mellencamp tocó una serie de conciertos gratuitos no anunciados en las principales ciudades de la Costa Este y en el medio Oeste como una forma de retribuir a los fans que lo habían apoyado los 24 años anteriores. Con una configuración lo-fi que incluía amplificadores portátiles y un sistema de megafonía alimentado por baterías, Mellencamp, armado con una guitarra acústica y acompañado solo por un acordeonista y un violista, llamó a la gira Live in the Streets: The Good Samaritan Tour. En esta docena de espectáculos, que variaron en duración de 45 a 60 minutos, Mellencamp versionó una serie de clásicos del rock y el folk y cantó algunas de sus propias canciones. "Nadie está vendiendo nada, no hay recuerdos, excepto lo que hay en el corazón de todos", dijo Mellencamp a la revista Billboard. "Piénsalo: ¿No es ahí donde comenzó la música? A cualquiera que me haya dicho gracias, le digo: 'Eres muy amable, pero, de verdad, gracias'" (en 2021, Mellencamp se asociaría con Turner Classic Movies para lanzar un documental de la gira en YouTube).

A principios del siglo XXI también encontró a Mellencamp asociándose con artistas como Chuck D e India.Arie para entregar su segundo álbum para Columbia, Cuttin' heads y el single Peaceful world. Cuttin' heads también incluyó un dúo con Trisha Yearwood en una canción de amor llamada Deep blue heart. "Me tocó esta canción", dijo Yearwood a Country.com, "y dijo: 'Tengo una idea de como cuando Emmylou Harris cantó en el disco de Bob Dylan, solo una especie de armonía hasta el final".

Mellencamp se embarcó en el Cuttin' Heads Tour en el verano de 2001, antes de que el álbum fuera lanzado. Abrió cada show en esta gira con una versión de Gimme shelter de los Rolling Stones y también tocó una versión acústica en solitario de la canción de Cuttin' heads Women seem en cada show.

En octubre de 2002, Mellencamp interpretó la canción de Robert Johnson Stones in my passway en dos conciertos benéficos para su amigo, el editor en jefe de la revista Billboard Timothy White, quien murió de un ataque al corazón en 2002. Los ejecutivos de Columbia Records, que asistieron a los shows benéficos, quedaron tan impresionados con las interpretaciones en vivo de Mellencamp de Stones in my passway que lo convencieron de grabar un álbum de canciones estadounidenses vintage, que finalmente se convirtió en Trouble no more. El álbum fue una colección rápidamente grabada de versiones de folk y blues originalmente hechas por artistas como Robert Johnson, Son House, Lucinda Williams y Hoagy Carmichael. Trouble no more fue lanzado en 2003, dedicado al amigo de Mellencamp, Timothy White, y pasó varias semanas en el número 1 en las listas de álbumes de blues de Billboard. Mellencamp cantó la canción gospel Will the circle be unbroken en el funeral de White en julio de 2002.

Mellencamp participó en la gira Vote for Change en octubre de 2004 antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2004. Ese mismo mes lanzó la retrospectiva de dos discos Words & Music: John Mellencamp's greatest hits, que contenía 35 de sus singles de radio (incluidos los 22 de sus éxitos Top 40) junto con dos nuevas canciones: Walk tall y Thank you, ambas producidas por Babyface pero escritas por Mellencamp.

En 2005, Mellencamp estuvo de gira con Donovan y John Fogerty. La primera etapa de lo que se llamó el Words and Music Tour en la primavera de 2005 presentó a Donovan tocando en medio del set de Mellencamp. Mellencamp tocaría un puñado de canciones antes de presentar a Donovan y luego hacer un dueto con él en el éxito de 1966 Sunshine Superman. Mellencamp dejaría el escenario mientras Donovan tocaba siete u ocho de sus canciones (respaldadas por la banda de Mellencamp) y después regresaría para terminar su propio set después de que Donovan se fuera. En la segunda etapa de la gira en el verano de 2005, Fogerty la co-encabezó con Mellencamp en anfiteatros al aire libre en Estados Unidos. Fogerty se uniría a Mellencamp para duetos en el éxito de Creedence Clearwater Revival de Fogerty Green River y Rain on the scarecrow de Mellencamp.

Mellencamp
lanzó Freedom's Road, su primer álbum de material original en más de cinco años, en enero de 2007. Tenía la intención de que Freedom's Road tuviera un sonido de rock de la década de 1960 sin dejar de ser contemporáneo, y consideró que ese objetivo se logró. "Queríamos asegurarnos de que tuviera la misma sensación de algunas de las grandes canciones de los años 60, pero también tuviera el mensaje de hoy y tuviera el ritmo de hoy. Creo que se nos ocurrió un álbum de sonido bastante atemporal", dijo Mellencamp a su emisora de radio en línea a finales de 2006. Our country, el primer single de Freedom's Road, fue tocado como canción de apertura en la gira de primavera de Mellencamp en 2006, y la banda que lo teloneó en esa gira, Little Big Town, fue llamada para grabar armonías en la versión de estudio de Our country, así como otras siete canciones en Freedom's Road. Otros singles extraídos del álbum incluían Jim Crow, a dúo con Joan Baez, Rural Route y Someday. El álbum llegó al número 5 en Billboard 200 y fue nominado para un Grammy Award en 2008 en la categoría Best Solo Rock Vocal Performance.

Aunque Mellencamp siempre había sido franco e inflexible sobre no vender ninguna de sus canciones a corporaciones para usarlas en anuncios comerciales, cambió su postura y dejó que Chevrolet utilizara Our country en los anuncios comerciales de televisión de Chevy Silverado que comenzaron a transmitirse a finales de septiembre de 2006. "Agonizaba", dijo Mellencamp a Edna Gundersen de USA Today en 2007 por su decisión de licenciar Our country a Chevrolet. "Todavía no creo que debamos hacerlo, pero las compañías discográficas ya no pueden gastar dinero para promocionar discos, a menos que seas U2 o Madonna. Estoy recibiendo críticas porque nadie ha hecho esto antes. La gente ha licenciado canciones que ya han sido éxitos, pero nadie ha licenciado una canción nueva a una compañía importante, y la gente no sabe cómo reaccionar".

Mellencamp cantó Our country para abrir el Game 2 de 2006 World Series, y la canción fue nominada para un Premio Grammy 2008 en la categoría de Mejor interpretación vocal de rock en solitario, pero perdió ante Radio Nowhere de Bruce Springsteen. Freedom's Road alcanzó el puesto número 5 en la lista de álbumes Billboard 200 al vender 56 mil copias en su primera semana en el mercado.

En agosto de 2007, Mellencamp comenzó a grabar su 18º álbum de material original, titulado Life, death, love and freedom. El álbum, lanzado en julio de 2008, fue producido por T Bone Burnett. La primera canción con vídeo, Jena, fue presentada en el sitio web de Mellencamp en octubre de 2007. En una entrevista con el Bloomington Herald-Times en marzo de 2008, Mellencamp calificó a Life, death, love and freedom como "El mejor disco que he hecho". Firmó con el sello Hear Music de Starbucks para distribuir el álbum y dijo: "piensan que es una maldita obra maestra". El primer single del álbum fue My sweet love. Un vídeo de la canción fue filmado en Savannah, Georgia, en junio de 2008. Karen Fairchild de Little Big Town aparece en el vídeo. Fairchild armonizó con Mellencamp en My sweet love y proporcionó vocales de fondo a otras tres canciones en Life, death, love and freedom, que se convirtió en el noveno álbum Top 10 de la carrera de Mellencamp cuando debutó en el número 7 en el Billboard 200 a principios de agosto de 2008. Al igual que Freedom's Road, Life, death, love and freedom también vendió 56 mil copias en su primera semana. En su lista de los 50 mejores álbumes de 2008, la revista Rolling Stone listó a Life, death, love and freedom en el número 5 y también colocó a Troubled land en el número 48 entre los 100 mejores singles del año. En uno de los espectáculos de Mellencamp en Australia, en Hunter Valley, en Nueva Gales del Sur, Sheryl Crow se unió a la banda cantando una versión acústica de My sweet love.

En septiembre de 2008, Mellencamp filmó un concierto en el Crump Theatre en Columbus, Indiana, para una nueva serie de A&E Biography llamada Homeward Bound. El espectáculo contó con artistas que regresaron a pequeños lugares donde actuaron durante las primeras etapas de sus carreras. El programa se emitió en diciembre de 2008, y también contó con un documental en profundidad que rastreaba las raíces de Mellencamp.

Mellencamp
fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de 2008. La ceremonia de inducción tuvo lugar en Nueva York en marzo de 2008, y fue inducido por su buen amigo Billy Joel, quien le pidió a Mellencamp que lo introdujera en el Rock Hall en 1999 (tuvo que optar por no participar debido a otro compromiso, por lo que Ray Charles incorporó a Joel). Durante su discurso de inducción para Mellencamp, Joel dijo: “No dejes que esta membresía del club te cambie, John. Quédate malhumorado, mantente malvado. Necesitamos que estén enojados e inquietos porque no importa lo que nos digan, sabemos que este país se va al infierno en una carretilla. Este país ha sido secuestrado. Tú lo sabes, y yo lo sé. La gente está preocupada. La gente está asustada y la gente está enojada. La gente necesita escuchar una voz como la tuya que está ahí fuera para hacerse eco del descontento que hay en el corazón. Necesitan escuchar historias al respecto. Necesitan escuchar historias sobre frustración, alienación y desesperación. Necesitan saber que en algún lugar por ahí alguien se siente como ellos en los pueblos pequeños y en las grandes ciudades. Necesitan escucharlo. Y no importa si lo escuchan en una máquina de discos, en la fábrica de ginebra local o en un maldito comercio de camiones porque ya no lo van a escuchar en la radio. No les importa cómo lo escuchen, siempre y cuando lo escuchen bien, alto y claro de la manera en que siempre lo has estado diciendo todo el tiempo. Tienes razón, John, éste sigue siendo nuestro país”.

Mellencamp participó en un concierto tributo por el 90 cumpleaños de Pete Seeger en mayo de 2009, en el Madison Square Garden de Nueva York, que recaudó fondos para una organización ambiental fundada por Seeger para preservar y proteger el río Hudson. Mellencamp realizó interpretaciones acústicas en solitario de If I had a hammer de Seeger y Lee Hays y su propia A ride back home.

Mientras estaba de gira, Mellencamp grabó un nuevo álbum titulado No better than this que fue nuevamente producido por T Bone Burnett. Las canciones para el álbum fueron grabadas en lugares históricos, como la Primera Iglesia Bautista Africana en Savannah, Georgia, así como en el Sun Studio en Memphis y el Sheraton Gunter Hotel en San Antonio, donde el pionero del blues Robert Johnson grabó Sweet home Chicago y Crossroad blues. Mellencamp grabó el álbum usando una máquina de grabación portátil Ampex de 1955 y solo un micrófono, lo que requirió que todos los músicos se reunieran alrededor del micrófono. El álbum fue grabado en mono. Mellencamp escribió más de 30 canciones para el disco (sólo 13 superaron el corte final), y escribió una canción específicamente para la habitación 414 del Gunter Hotel. Mellencamp declaró al San Antonio Express-News: "Se llama Right behind me. La escribí solo para esta habitación. Podría haber hecho esto en mi estudio. Pero quiero hacerlo de esta manera, y si no puedo hacer lo que quiero en este momento, no lo voy a hacer. Si no es divertido, no lo voy a hacer. He terminado de cavar una zanja".

No better than this fue lanzado en agosto de 2010, y alcanzó el puesto número 10 en Billboard 200, convirtiéndose en el décimo álbum Top 10 de su carrera. No better than this es el primer lanzamiento con sonido sólo en mono en entrar en el Top 10 desde Pure dynamite! Live at the Royal de James Brown, que alcanzó el puesto número 10 en abril de 1964.

En diciembre de 2009, Mellencamp interpretó Born in the U.S.A. como tributo a Bruce Springsteen, quien fue uno de los homenajeados en el Kennedy Center Honors 2009. "Estaba muy orgulloso y humilde de haber podido interpretar Born in the U.S.A. de una manera diferente que creo que era fiel a los sentimientos que Bruce tenía cuando lo escribió", dijo Mellencamp. Interpretó Down by the river en enero de 2010 en Los Angeles en homenaje a Neil Young, quien fue honrado en la 20ª gala anual de MusiCares Person of the Year. Mellencamp cantó el himno Keep your eyes on the prize en In Performance at the White House: A Celebration of Music from the Civil Rights Movement en febrero de 2010.

Mellencamp, quien co-encabezó 11 shows en el verano de 2010 con Bob Dylan, lanzó la gira teatral No Better Than This en octubre de 2010, en Bloomington, Indiana. En esta gira, que se extendió durante el verano de 2012 y cubrió todo Estados Unidos y Canadá y gran parte de Europa, Mellencamp abrió cada concierto con una proyección de un documental de Kurt Markus sobre la realización de No better than this llamado It's about you antes de subir al escenario para tocar tres sets diferentes: un set acústico despojado con su banda, un set acústico en solitario, y un set de rock totalmente electrificado. "Será como Alan Freed, como los viejos shows de Moondog", dijo Mellencamp a la revista Billboard antes de la gira: "Cuando ibas a ver sus shows, había una película como The girl can't help it o algo así, y luego tocaban tres o cuatro bandas. Voy a salir y tocar con kits de bajo vertical y cóctel [batería] y muchos instrumentos acústicos. Tocaré durante 40 minutos de esa manera. Luego la banda se irá y solo estaré yo con una guitarra acústica durante 40 minutos, y luego habrá 40 minutos de rock 'n' roll. Verás tres tipos diferentes de John Mellencamp y obtendrás una película".

Mellencamp
tocó durante más de dos horas e incluyó 24 canciones en su setlist en la gira. Llevó la gira No Better Than This a Europa en el verano de 2011, abriendo en Copenhague a finales de junio. Un crítico calificó el concierto de apertura de la etapa europea de la gira como "tal vez la mejor actuación de rock en Dinamarca". El No Better Than This Tour regresó a Estados Unidos para una ronda final de shows entre los meses de octubre y noviembre de 2011. La gira finalmente concluyó con unas actuaciones por Canadá en el verano de 2012.

Mellencamp participó en dos conciertos tributo a Woody Guthrie en 2012 como parte de una celebración de un año de duración en torno al 100 aniversario del nacimiento del icono del folk. En septiembre de 2010, Mellencamp recibió el Americana Lifetime Achievement Award en Nashville. En julio de 2012, en San José, California, Mellencamp fue honrado con el Premio John Steinbeck, otorgado a aquellas personas que ejemplifican el espíritu de "la empatía de Steinbeck, el compromiso con los valores democráticos y la creencia en la dignidad del hombre común".

En mayo de 2014, Republic Records anunció que firmaron a John Mellencamp con un contrato de grabación "de por vida". Aunque los detalles específicos sobre este acuerdo no se publicaron, los lanzamientos comenzaron poco después. En julio de 2014, Mellencamp lanzó un nuevo álbum en vivo llamado Performs trouble no more Live at Town Hall sin previo aviso. El álbum capturaba su actuación en vivo en el Town Hall de Nueva York en julio de 2003, en la que interpretó todas las canciones de su álbum de versiones Trouble no more de 2003, además de una versión de Highway 61 revisited de Bob Dylan y versiones reelaboradas de tres de sus propias canciones. Dos canciones interpretadas en el concierto de Town Hall de 2003, el éxito de Skeeter Davis de 1962 The end of the world y la canción folk tradicional House of the rising sun, no llegaron a la lista de canciones final a pesar del comunicado de prensa oficial del álbum que indicaba que el CD y las versiones digitales "cuentan con el concierto completo de 15 canciones".

En octubre de 2013, Mellencamp reveló que estaba trabajando en un nuevo álbum, y ofreció esta actualización sobre el proyecto al Minneapolis Star-Tribune: "He tenido un par de ensayos con la banda, y T Bone Burnett y yo vamos al estudio en enero. No soy parte del negocio de la música. Quiero escribir mis canciones, hacer algunos pequeños espectáculos". Poco tiempo después, Mellencamp le dijo a Rolling Stone: "Tengo un cuaderno con 85 canciones nuevas que he escrito para mi próximo disco. T Bone Burnett va a salir a Indiana en algún momento a principios de enero y vamos a ir al estudio durante el tiempo que sea necesario para hacer un nuevo álbum. No he hecho ninguno en cinco años".

En enero de 2014, Mellencamp comenzó a grabar el proyecto, que finalmente se titularía Plain spoken y se convertiría en su 20º álbum de material original y 22º álbum de estudio en general. El álbum fue lanzado en septiembre de 2014. Aunque Mellencamp dijo que Burnett serviría como productor de Plain spoken, Burnett sólo fue acreditado como el "productor ejecutivo" del álbum.

Fuera del Plain Spoken Tour, la actuación en vivo más notable de Mellencamp en 2015 se produjo en febrero, cuando rindió homenaje a Bob Dylan en el evento anual MusiCares Person of the Year realizando una interpretación de piano y voz de Highway 61 revisited (el piano fue tocado por Troye Kinnett de la banda de Mellencamp). USA Today escribió: "El punto culminante musical en una noche de muchos momentos destacados fue probablemente la interpretación de John Mellencamp de Highway 61 revisited; con un tono vocal y un timbre que canalizó a Tom Waits', hizo de este rockero generalmente abrasador un canto fúnebre de blues. Nunca Mellencamp ha sonado tan ingenioso".

Después de que una alineación repleta de estrellas rindiese homenaje a Dylan con versiones de algunas de sus mejores canciones, Dylan cerró la noche con un discurso de 30 minutos que incluyó una referencia a la canción de Mellencamp de 2008 Longest days. Dylan dijo: "Y como mi amigo John Mellencamp cantaría, porque John cantó algo de verdad hoy, 'un día enfermas y no mejoras'. Eso proviene de una canción suya llamada Life is short even on its longest days. Es una de las mejores canciones de los últimos años, en realidad. No estoy mintiendo". Mellencamp dijo que el respaldo de Dylan valía más que 10 Grammys.

En abril de 2016, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) entregó a Mellencamp su prestigioso Premio Fundadores en la 33ª edición anual de los ASCAP Pop Music Awards en Los Angeles. El Premio a los Fundadores de ASCAP se otorga a los compositores pioneros de ASCAP que han hecho contribuciones excepcionales a la música al inspirar e influir en sus compañeros creadores de música. "Durante las últimas cuatro décadas, John Mellencamp ha capturado la experiencia estadounidense en sus canciones", dijo el presidente de ASCAP, Paul Williams. "Sus melodías contagiosas y letras compasivas, envueltas en rock del trabajador, cristalizan las alegrías y luchas de la vida e iluminan la condición humana. Un tesoro nacional, también es uno de los grandes creadores de música que pueden hacernos preocuparnos, movernos, aplaudir y cantar".

En diciembre de 2015, Mellencamp comenzó a grabar un álbum de duetos con Carlene Carter, hija de June Carter, más tarde casada con Johnny Cash, quien fue su grupo de apertura para todos los shows en el Plain Spoken Tour y se uniría a Mellencamp para dos canciones durante su set. El álbum de duetos de Mellencamp y Carter, titulado Sad clowns & hillbillies, fue lanzado en abril de 2017. "Escribimos un par de canciones juntos, y ella escribió algunas y yo escribí otras", dijo Mellencamp a USA Today sobre el material de Sad clowns & hillbillies. Mellencamp y Carter interpretaron dos canciones del álbum, Indigo sunset y My soul's got wings, durante el concierto de Mellencamp en Tulsa en abril de 2016 (Carter fue la artista telonera para el espectáculo). Indigo sunset fue escrita tanto por Mellencamp como por Carter, mientras que Mellencamp escribió la música de My soul's got wings, dando vida a una letra inédita escrita por el cantante de folk estadounidense Woody Guthrie. Carter apareció en sólo cinco de las 13 canciones de Sad clowns & hillbillies y contribuyó a la escritura de sólo dos canciones.

Mellencamp lanzó Easy target, el primer single de Sad clowns & hillbillies y una "reflexión sobre el estado de nuestro país", en enero de 2017, que fue la víspera de la inauguración presidencial de Donald Trump de 2017.

Cuando debutó Easy target en enero, Mellencamp entregó ideas sobre Sad clowns & hillbillies: "Es una locura la forma en que comenzó, iba a ser un disco religioso. Comenzó como 'Mira, volvamos y hagamos un viejo disco religioso del país. Intentaremos escribir canciones que suenen como esas canciones, pero serán nuevas". Y luego siguió evolucionando y evolucionando y evolucionando, y las canciones que ella traía y las canciones que yo traía, no eran tan religiosas. Escribo muchas canciones tristes, así que es como Sad clowns & hillbillies, de ahí es de donde vino".

Además de su trabajo en Sad clowns & hillbillies, Mellencamp escribió la canción principal de la película de guerra estadounidense de 2017 The yellow birds, que fue lanzada en junio de 2018 por Saban Films.

En febrero de 2018, Netflix comenzó a transmitir un concierto que tuvo lugar en octubre de 2016 en el Chicago Theatre como parte de la gira Plain Spoken Tour de Mellencamp. La película de 80 minutos es más un documental que una verdadera filmación de un concierto, ya que Mellencamp narraba toda la presentación con historias sobre su infancia, sus primeros días en la música, su relación con su familia, el negocio de la música y muchos más temas.

Mellencamp
lanzó un álbum recopilatorio de versiones titulado Other people's stuff en diciembre de 2018. Comenzó una gira teatral de 39 actuaciones en febrero de 2019, llamada The John Mellencamp Show, que concluyó a finales de abril de 2019 en Albuquerque, Nuevo México. En junio de 2019, WhyHunger otorgó a Mellencamp el Premio Humanitario ASCAP Harry Chapin, que destaca a los artistas que han demostrado su compromiso de luchar por la justicia social y crear un cambio real en la lucha contra el hambre en todo el mundo.

En dos entrevistas televisivas separadas de 2018, Mellencamp se burló de un musical en el que estaba trabajando basado en su éxito número 1 de 1982 Jack & Diane. En junio de 2019, Republic Records, Federal Films y Universal Music Theatricals anunciaron que el musical estaba oficialmente en desarrollo. Mellencamp (música/letra) se uniría a Naomi Wallace (libro) para formar el equipo creativo detrás del musical aún sin título, con Kathleen Marshall, ganadora de tres Tonys de nueve nominaciones, firmada para dirigir y coreografiar. Mellencamp confirmó en 2021 que sería un musical de jukebox titulado Small Town y la historia involucraría a dos niños llamados Jack y Diane. Mellencamp dijo que no escribió ningún material nuevo para el proyecto. "Les dije, tengo 600 canciones publicadas. Seguramente puedes encontrar de 12 a 15 canciones que funcionarán". Mellencamp le dijo a iHeart Radio que Small Town debutará en Louisville en septiembre de 2022, si la pandemia lo permite.

En febrero de 2020, las cuentas oficiales de redes sociales de Mellencamp confirmaron que en ese momento estaba grabando un álbum en su estudio de grabación Belmont Mall. En una entrevista de septiembre de 2020, el guitarrista de Mellencamp, Andy York, dijo que ya se habían grabado y mezclado 10 canciones para el álbum, pero una sesión final planificada en abril de 2020 para completar el proyecto se tuvo que suspender debido a la pandemia de COVID-19. Durante la pandemia, Mellencamp escribió al menos 15 canciones. El álbum estaba programado para su lanzamiento en 2020, pero la pandemia retrasó su plazo de lanzamiento indefinidamente.

"Estoy a mitad de camino con el nuevo disco, luego llegó el virus y no he estado en el estudio desde que comenzó el virus", dijo Mellencamp a la revista Spin en un artículo que se publicó el Día de Acción de Gracias de 2020. "Había planeado tener el disco ahora, pero no he terminado. Tengo 17 canciones más para grabar. He grabado 10 y tengo 17 más que hacer y elegiré 10 de las 27 canciones".

En una extensa actualización en su sitio web, Mellencamp dijo que una de las canciones que escribió se llamaba I always lie to strangers, y compartió un fragmento de un minuto en febrero de 2021. También reveló que el álbum tenía el título provisional de Strictly a one-eyed Jack. Reanudó la grabación del proyecto en marzo de 2021, con planes de cortar al menos algunas de las 17 canciones que escribió mientras estaba en cuarentena en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

En mayo de 2021, Mellencamp reveló que recientemente había terminado el álbum y que Bruce Springsteen haría una aparición especial en el proyecto. "Bruce está cantando en el nuevo disco y está tocando la guitarra", dijo Mellencamp. El propio Springsteen proporcionó detalles adicionales sobre su colaboración con Mellencamp en su emisora de radio Sirius XM en junio de 2021, diciendo: "Trabajé en tres canciones del álbum de John y pasé algún tiempo en Indiana con él. Amo mucho a John. Es un gran compositor y me he vuelto muy cercano con él y me he divertido mucho con él. Canté un poco en su disco".

Mellencamp lanzó un CD y un documental de su Good Samaritan Tour 2000, que consistió en conciertos gratuitos a la hora del almuerzo en los parques de la ciudad, en agosto de 2021. El documental estaba narrado por el actor ganador del Premio de la Academia Matthew McConaughey, quien es un fan declarado de Mellencamp.

En septiembre de 2021, Mellencamp lanzó el audio y el vídeo musical de Wasted days, un dúo con Springsteen, como primer single de Strictly a one-eyed Jack. Escrita y producida únicamente por Mellencamp, Wasted days es una canción sobre el envejecimiento y aprovechar al máximo el tiempo que uno ha dejado. El segundo single del álbum, Chasing rainbows, fue lanzado en diciembre de 2021. Strictly a one-eyed Jack fue lanzado en enero de 2022.

Mellencamp declaró en 2021 que había reservado 80 shows para 2022, pero la pandemia de COVID-19 en curso finalmente lo hizo cancelar su gira Strictly a One-Eyed Jack de 2022 y retrasarla hasta 2023. "Voy a errar por el lado de la precaución", dijo Mellencamp a la revista Billboard. "No quiero que un tipo se acerque a mí diciendo: 'Hey John, te vi en Detroit' o algo así, 'fue un gran espectáculo, excepto que mi esposa contrajo COVID y murió'. Solo la idea de escuchar eso ... El lado comercial de mi carrera es como, '¡Mucha gente lo verá! ¡Puedes ganar tanto dinero!' Bla, bla, bla. Pero una vez que llegó esta última ronda de COVID, dije: 'Chicos, ¿cuál es la diferencia entre este año y el próximo? No hay diferencia'. Así que el próximo año, con suerte, estaremos libres de la pandemia y se podremos salir sin problemas".

Mellencamp
también ha declarado que ya está trabajando en el seguimiento de Strictly a one-eyed Jack: "Ya estoy escribiendo canciones para otro disco, así que eso es lo lejos que estoy", dijo Mellencamp. "Estoy hablando con ustedes sobre un disco (Strictly a one-eyed Jack) que se ha hecho durante aproximadamente un año y medio, así que ya estoy con mis nuevas canciones, no como un trabajo, sino tal como vienen. Puedo decirte que ya hay un par de buenas canciones que pensé: 'Wow, ¿escribí esa jodida canción?' Así que eso es alentador".

Algunas de las canciones que pueden estar en el próximo álbum de Mellencamp son descartes de Strictly a one-eyed Jack. "El álbum trata realmente sobre un tipo, sólo la voz de un tipo que habla sobre su vida", explica Mellencamp, hablando de Strictly a one-eyed Jack. "Cuando lo armé sentí como si John Huston me enviara todas estas canciones. Y escribí bastantes canciones para este disco, y algunas de las canciones no tenían su voz, no tenían la sensación que tiene este disco. Así que fueron eliminadas, y no me tomó mucho tiempo tomar esa decisión. Entraba y los chicos de la banda me miraban y decían: 'No es el mismo tipo hablando', así que pasamos a otra canción. Pero algunas de esas canciones que no grabamos también fueron bastante buenas".

Mellencamp
co-escribió varias de sus canciones más conocidas con su amigo de la infancia George Green quien, al igual que Mellencamp, nació y creció en Seymour, Indiana. Green contribuyó con letras a numerosos éxitos de radio de Mellencamp y canciones clásicas de álbumes, incluyendo Human wheels, Minutes to memories, Hurts so good, Crumblin' down, Rain on the scarecrow, Your life is now y Key West intermezzo, además de canciones grabadas por Barbra Streisand, Hall & Oates, Jude Cole, Ricky Skaggs, Sue Medley, The Oak Ridge Boys, Percy Sledge, y Carla Olson.

La colaboración final de Mellencamp y Green fue Yours forever, una canción que se incluyó en la banda sonora de la película de 2000 The perfect storm. Mellencamp y Green tuvieron una disputa a principios de la década de 2000, y Green finalmente se trasladó de Bloomington, Indiana, a Taos, Nuevo México en 2001. "Al igual que cuando estás casado, cuando eres amigo de alguien durante mucho tiempo, cuanto más se acumulan las cosas, más cosas pueden salir mal", dijo Mellencamp en las notas de su box set de 2010, On the Rural Route 7609. "Hubo problemas personales, polinizados con problemas profesionales. George ha escrito algunas letras geniales y hemos escrito algunas canciones geniales juntos, pero ya no pude más".

En agosto de 2011, Green murió en Albuquerque, Nuevo México a la edad de 59 años, tras perder una batalla contra un cáncer de pulmón de células pequeñas de formación rápida. "Conozco a George desde que estábamos en la misma clase de la escuela dominical. Nos divertimos mucho juntos cuando éramos niños. Más tarde, escribimos algunas canciones realmente buenas juntos", dijo Mellencamp al Bloomington Herald Times poco después de la muerte de Green. "George era un soñador, y lamenté enterarme de su fallecimiento".

Mellencamp ha creado un importante cuerpo de trabajo que le ha valido tanto la consideración crítica como una enorme audiencia. Sus canciones documentan las alegrías como las luchas de la gente común que busca abrirse camino, y él ha aportado constantemente el aire fresco de la experiencia común al mundo típicamente glamuroso de la música popular.

En 2001, el editor en jefe de la revista Billboard, Timothy White, dijo: “John Mellencamp es posiblemente el rockero de raíces más importante de su generación. ... John ha tocado violines, dulcimers de martillo, autoarpas y acordeones como instrumentos de rock principal a la par con la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, y también trajo lo que él llama ‘una perspectiva lírica cruda de los Apalaches’ a sus canciones. La mejor música de Mellencamp es rock 'n roll despojado de todo escapismo, y mira directamente al desorden de la vida tal como se vive realmente. En su música, la mortalidad, la ansiedad, los actos de Dios, las cuestiones de romance y hermandad, y las crisis de conciencia chocan y exigen decisiones difíciles. ... Ésta es la música rock que dice la verdad tanto sobre su compositor como sobre la cultura que está observando”.

El ex-líder de Creedence Clearwater Revival, John Fogerty, dijo de Mellencamp: “John es uno de los grandes compositores estadounidenses y un gran espíritu rockero. Siempre ha sido algo luchador, y su Authority song cuenta esa historia. Pero eso es algo bueno. Eso es rock 'n' roll en su núcleo”. Johnny Cash llamó a Mellencamp "uno de los 10 mejores compositores" de la música.

El estilo musical de Mellencamp ha sido descrito como rock, heartland rock, roots rock y folk rock. AllMusic describe el sonido de Mellencamp como una "mezcla del corazón del hard rock y el folk Stoniano". La estrella de la música country Keith Urban ha citado constantemente la influencia de Mellencamp en su música. Se originó cuando la gira Lonesome Jubilee de Mellencamp fue a Australia en 1988. Urban asistió a uno de los conciertos y describió la experiencia como una "epifanía". Urban le dijo al Vancouver Sun en 2016: "Para mí, The Lonesome Jubilee fue el disco y la gira definitorios. Desde entonces conocí un poco a John y fue una de las mejores oportunidades que he tenido de conocer a un héroe y contarle sobre un concierto al que fuiste cuando no eras nadie y cuánto efecto tuvo ese concierto en mí ... Fui alcanzado por un rayo en ese concierto. Le dije a John: 'No me fui pensando: quiero hacer eso. Me alejé sintiendo: lo entiendo, sólo pongo todas las cosas que amas en lo que haces.' Fue singularmente el concierto más importante en el que he estado en mi vida porque me mostró el camino".

Urban ha versionado numerosas canciones de Mellencamp en sus conciertos a lo largo de los años, incluyendo Hurts so good, Jack and Diane, Authority song y Rumble seat. En 2015, Urban y Mellencamp interpretaron Pink houses juntos dos veces durante eventos televisados a nivel nacional. El exitoso single de Urban de 2015 John Cougar, John Deere, John 3:16 ilustró aún más la influencia de Mellencamp en su música.

Conocido a lo largo de su exitosa carrera musical de cuatro décadas por sus canciones agudamente observadas sobre el paisaje estadounidense y su elenco de personajes, Mellencamp ha sido igualmente productivo como pintor que extrae terrenos similares. El interés de Mellencamp en la pintura comenzó en sus primeros años, pero fue reemplazado en la década de 1980 por su vertiginosa carrera musical. Sin embargo, a lo largo de su vida, Mellencamp ha seguido explorando seriamente la pintura. A la madre de Mellencamp, Marilyn, le encantaba pintar paisajes y flores y su hijo se enamoró tanto del arte como de la música a una edad temprana. "Empecé a ensayar con pinturas al óleo cuando tenía unos 10 años, pero, ya sabes, sin instrucción", recuerda.

Mellencamp llegó a Nueva York a mediados de la década de 1970 con la intención de estudiar pintura si sus aspiraciones musicales no funcionaban. En 1988, se unió a la Liga de Estudiantes de Arte y tuvo su primera formación formal con el pintor de retratos David Leffel, quien le enseñó la técnica de pintar de la oscuridad a la luz a la manera de Rembrandt y otros viejos maestros. Su descubrimiento de los modernistas de principios del siglo XX, incluidos Chaim Soutine, Walt Kuhn, y particularmente los expresionistas alemanes Otto Dix y Max Beckmann, señaló el camino hacia un enfoque visceral y reducido del retrato. Más tarde estudió con Jan Royce de la Escuela Herron de Arte y Diseño en Indianapolis. Su retrato evolucionó a un estilo personal que algunos críticos describen como similar a las pinturas oscuras y sombrías de los expresionistas alemanes. Implican expresividad por medio de la exageración y la distorsión de la línea y el color, en favor de un estilo simplificado destinado a tener un impacto emocional. Según Mellencamp, "la pintura alemana sigue siendo la base básica de lo que hago, al igual que la música folk es la base de mis canciones. Descubrir a Beckmann para mí fue como descubrir a Woody Guthrie o Bob Dylan".

Las pinturas de Mellencamp de la década de 1990, de familiares y amigos y muchos de sí mismos, muestran figuras solitarias aisladas frontalmente contra fondos simples y sombríos. Miran al espectador o se dirigen al espacio con ojos duros y vulnerables, proyectando una intensidad similar a los autorretratos de Beckmann con sus ojos tristes y brillantes. El crítico de arte Doug McClemont, en una reseña para Art Space, declaró: "Mellencamp pinta retratos bellamente grotescos al óleo que son tan solemnes y conmovedores como sus canciones de éxito son pegadizas e inspiradoras. Representan escenas existenciales y seres humanos llenos de la angustia de lo cotidiano. No hay sonrisas en los rostros de las figuras pintadas de Mellencamp. Sus tristes payasos, ex-novias, héroes creativos, valores atípicos imaginarios y cantantes hillbilly a menudo están dotados de manos y rasgos faciales de gran tamaño y siempre con miradas orgullosas y sin sentido". "Veo tristeza en el mundo", declaró Mellencamp.

La obra de arte de Mellencamp ha sido el foco de una serie de exposiciones. Tuvo su primera gran exposición, Nothing like I planned, en el Museo Estatal de Tennessee en Nashville, Tennessee, entre abril y junio de 2012. "Es un gran músico estadounidense de un corazón agrícola, que está cerca de nuestras propias raíces agrarias", dijo Lois Riggins-Ezzell, directora ejecutiva del Museo Estatal de Tennessee. "En su pintura, habla a la voz del corazón que se trata de hacer lo correcto y de la igualdad y la humanidad y de la dignidad del agricultor y del trabajador". Ha expuesto sus pinturas en museos de arte, como su exposición The paintings of John Mellencamp en el Butler Institute of American Art en Youngstown, Ohio, entre noviembre de 2013 y enero de 2014; American dreams: paintings by John Mellencamp en el Museo de Arte Morris en Augusta, Georgia, entre enero y abril de 2015; John Mellencamp: the isolation of Mister, en las Galerías ACA de Nueva York en el otoño de 2015; o Life, death, love, and freedom (llamada así en honor al 10º aniversario de su aclamado álbum de 2008), en las Galerías ACA entre abril y junio de 2018.

Para Mellencamp, la pintura siempre ha sido un refugio, un antídoto solitario contra la agitada vida de las giras y las actuaciones. No lo ve como una actividad preciosa o enrarecida, sino más bien como mantenerse productivo, mantener su mente comprometida, hacer algo de la nada”. "La composición y la pintura están muy estrechamente unidas", dice Mellencamp, quien a menudo toma su guitarra o comienza un lienzo sin premeditación y ve lo que se le sugiere. "Todo es una canción posible. Todo es una pintura posible". Harper Collins publicó 51, una visión general del trabajo anterior de Mellencamp como pintor, en 1998.

Mellencamp
ha hecho varias incursiones en la actuación a lo largo de los años, apareciendo en cuatro películas: Falling from Grace (que también dirigió, 1992), Madison (2005, sólo narración), After image (2001) y Lone star state of mind (2002). Su hermano mayor, Joe Mellencamp, aparece en Falling from Grace como el líder de la banda durante la escena del club de campo junto con su banda Pure Jam. La película se trataba de un drama semi-autobiográfico sobre un músico exitoso que regresa a sus raíces de pueblo pequeño, con guión escrito por el famoso novelista occidental Larry McMurtry. En 1980, Mellencamp rechazó el papel principal en la película The idolmaker porque, como le dijo al Toledo Blade en 1983, "tenía miedo de que si ganaba demasiado dinero, ya no tendría motivación para hacer discos". Mellencamp le dijo a VH1 que originalmente le ofrecieron el papel de Brad Pitt en Thelma & Louise: "Sabes que solían querer que fuera actor todo el tiempo y solía recibir más ofertas de papeles en películas. Fue entonces cuando fui, lo creas o no, solía no ser tan feo como lo soy ahora. Y me dieron este guión llamado Thelma & Louise y me dijeron: 'El tipo escribió el papel pensando en ti, John, realmente tienes que hacer esta parte.' Y leí el guión y pensé: 'Sí, lo entiendo, pero no quiero quitarme la camisa'. Así que Brad Pitt se quitó la camisa y mira lo que le pasó a Brad Pitt. Yo estuve tan cerca".

Mellencamp
escribió la banda sonora de la película de Meg Ryan, Ithaca, que se estrenó en octubre de 2015 en el Festival de Cine de Middleburg en Virginia y fue estrenada en cines y bajo demanda por Momentum Pictures en septiembre de 2016. "Ni una sola nota en Ithaca es otra cosa que Mellencamp. Hizo todo", dijo Ryan, la novia intermitente de Mellencamp. En una sesión de preguntas y respuestas en mayo de 2016 después de una proyección de la película en el Festival de Cine de Bentonville de Geena Davis, Ryan dijo: "La música es tan hermosa. John Mellencamp escribió cada nota, todo, las pequeñas gotas de aguja que se escuchan en la parte posterior. Escribió aproximadamente la mitad después de lo que le leí en el guión, y luego la siguiente mitad después de ver la película. Es simplemente increíble".

Además de la partitura, Mellencamp escribió dos canciones originales para Ithaca: Sugar Hill Mountain (cantada por Carlene Carter) y Seeing you around (cantada por Leon Redbone). Sugar Hill Mountain es una canción popular impulsada por el violín que describe un lugar idílico donde hay "chicles y árboles de cigarrillos", sin relojes, todos los días es primavera y cualquier cosa que necesites es "gratis" (la canción se incluiría más tarde, en una versión regrabada, en el álbum de 2017 de Mellencamp Sad clowns & hillbillies). Mientras tanto, el profuso piano de Seeing you around tiene el sonido de un estándar de la década de 1940 (la película tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial) y está hecho aún más auténticamente sonando en los años 40 por la voz áspera y barítona de Redbone. La banda de Mellencamp proporcionó el respaldo en ambas canciones e interpretó toda la música que hay en la película.

El sitio web de noticias cinematográficas Deadline Hollywood, informó que los cineastas de The legend of Jack and Diane, se inspiraron en la canción de Mellencamp Jack & Diane, comenzaron la producción en Los Angeles en enero de 2022 y están en conversaciones con el equipo de Mellencamp sobre la música para la película.

Mellencamp
comenzó a trabajar en un musical con el autor de terror Stephen King, titulado Ghost brothers of Darkland County, en 2000, que trataba sobre un par de hermanos peleones y los espíritus que persiguen a su familia. El musical debutó en la primavera de 2012 en el Alliance Theatre en Atlanta, Georgia, donde se emitió entre abril y mayo. Una edición de lujo en CD/DVD producido por T Bone Burnett, con el diálogo, la banda sonora, las letras escritas a mano y un mini-documental sobre la realización del musical, fue lanzado en junio de 2013. La producción de la banda sonora grabada del musical comenzó en junio de 2009, cuando T Bone Burnett, quien se desempeñó como productor musical del proyecto, comenzó a establecer pistas en Los Angeles para las canciones que Mellencamp escribió para el proyecto. La banda sonora incluyó a Rosanne Cash, Sheryl Crow, Elvis Costello, Taj Mahal, Ryan Bingham, Will Dailey y Neko Case, entre otros cantando las canciones que Mellencamp escribió.

Ghost brothers of Darkland County recibió críticas mixtas en su carrera inicial en Atlanta. El musical recorrió 20 ciudades de Estados Unidos como una "obra de radio" en el otoño de 2013 y recorrió 18 ciudades más en Estados Unidos en el otoño de 2014. En 2015, el espectáculo se desarrolló aún más en Londres, aunque King y Mellencamp ya no están tan activamente involucrados: "Steve y yo estamos dando un paso atrás... pero si llamaban y decían que necesitaban una canción, yo escribiría una", dijo Mellencamp a USA Today. En octubre de 2018, se anunció que Broadway Licensing ha redesarrollado Ghost brothers of Darkland County y lo ha puesto a disposición para licencias mundiales a partir de 2019.

En 2003, Mellencamp se convirtió en uno de los primeros artistas en hablar en contra de la Guerra de Irak cuando lanzó la canción To Washington, que también fue crítica de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2000. "Cuando la canción salió por primera vez, estaba en el auto un día y estábamos conduciendo al aeropuerto y tenía a mis hijos conmigo y una emisora de radio estaba tocando To Washington y haciendo que las personas llamaran", dijo Mellencamp. "Un tipo vino y dijo: 'No sé a quién odio más, John Mellencamp u Osama bin Laden'". Mellencamp siempre ha sido social y políticamente activo y apoyó la gira Vote for Change en 2004 oponiéndose a las políticas del presidente George W. Bush. En su álbum de 2007, Freedom's Road, Mellencamp incluyó una pista oculta llamada Rodeo clown, que era una referencia directa a George W. Bush ("The bloody red eyes of the rodeo clown").

En abril de 2007, Mellencamp actuó para las tropas heridas en el Centro Médico Walter Reed. Su intención original era hacer un dueto en la canción de Freedom's Road, Jim Crow, con la cantante y activista Joan Baez. Sin embargo, los oficiales del Ejército prohibieron a Baez actuar. Le dijo a la revista Rolling Stone: “No me dieron una razón por la que no podía venir. Preguntamos por qué y nos dijeron: 'Ella no puede caber aquí, y punto'. Joan Baez es una mujer de 66 años y la chica más dulce del mundo”. En 2008, encontró su música polemizada en medio de la política del año electoral. Mellencamp hizo que sus representantes pidieran al candidato presidencial republicano John McCain que dejara de tocar sus canciones Our country y Pink houses durante sus mítines, según la revista People.

Mellencamp
interpretó Small town en un mitin de Barack Obama en Evansville, Indiana, en abril, la noche de las primarias de Pensilvania de 2008. Mellencamp también interpretó Our country en un mitin de Hillary Clinton en Indianapolis, Indiana, en mayo de 2008, aunque nunca salió en apoyo de Obama o Clinton durante las primarias. "Ninguno de los candidatos es tan liberal como él preferiría, pero está feliz de contribuir con lo que pueda", dijo Merlis. En enero de 2009, Mellencamp interpretó Pink houses en la celebración inaugural de Obama en el Lincoln Memorial.

En agosto de 2020, Mellencamp lanzó A pawn in the white man's game en su sitio web junto con un vídeo en YouTube. La canción fue una reelaboración de la canción de Bob Dylan de 1964 Only a pawn in their game que reflexionaba sobre el asesinato del activista de derechos civiles Medger Evers. La versión de Mellencamp presentaba nuevas letras que reflejaban los conflictos raciales en Estados Unidos a raíz del asesinato de George Floyd mientras estaba bajo custodia de agentes de policía de Minneapolis. El vídeo, que incluía una advertencia de que podría ser visto como "inapropiado para algunos espectadores", presentaba imágenes de manifestantes y policías enfrentándose violentamente en 2020 y 1968. YouTube finalmente eliminó el vídeo alegando que violaba sus pautas de la comunidad. Junto con la canción y el vídeo, Mellencamp lanzó la declaración que decía "Durante toda mi vida he visto el maltrato de las minorías en nuestro país. Hemos ido demasiado lejos con el vergonzoso asesinato y el genocidio... desde los nativos americanos hasta donde nos encontramos hoy. A mi manera, he tratado de abordar estos temas en la canción".

Mellencamp
sufrió un ataque cardíaco menor después de un show en Jones Beach en Nueva York en agosto de 1994, que finalmente lo obligó a cancelar las últimas semanas de su gira Dance Naked. "Fumaba hasta 80 cigarrillos al día", dijo Mellencamp al Boston Herald en septiembre de 1996 sobre los hábitos que llevaron a su mal funcionamiento cardíaco dos años antes. "Terminábamos un espectáculo y salía a comer bistec, papas fritas y huevos a las 4 de la mañana y luego me iba a dormir con todo eso en mis entrañas. Era solo un estilo de vida terrible".

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.biography.com, https://www.allmusic.com, https://es.wikipedia.org, https://www.thefamouspeople.com, http://www.classic-rock.tv, https://musicianguide.com, https://kripkit.com, https://www.historiasderock.com, https://www.antiwarsongs.org, https://www.last.fm, https://www.mellencamp.com, https://es.swashvillage.org, https://www.rockol.it, https://www.britannica.com, https://www.letras.com.br, https://delphipages.live, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

American dream, Oh pretty woman, Dream killing town, Chestnut Street, Chestnut Street revisited, Sad lady (Chestnut Street incident)

Born reckless, Factory, Night slumming, Taxi dancer, I need a lover, Let them run your lives (A biography)

A little night dancin', Small paradise, Miami, Do you think that's fair, I need a lover, Welcome to Chinatown, Sugar Marie (John Cougar)

Hot night in a cold town, Ain't even done with the night, Don't misunderstand me, This time, Make me feel, To M.G. (Wherever she may be), Wild angel, Cheap shot (Nothin' matters and what if it did)

Hurts so good, Jack & Diane, Hand to hold onto, Danger list, Thundering hearts, Close enough, Weakest moments (American fool)

The kid inside, Take what you want, Cheap shot, American son, Too young to live (The kid inside)

Crumblin' down, Pink houses, Authority song, Warmer place to sleep, Serious business, Play guitar, Golden gates (Uh-huh)

Rain on the scarecrow, Small town, Minutes to memories, Lonely o'l tonight, Justice and independence '85, Between a laugh and a tear, Rumbleseat, R.O.C.K. in the U.S.A. (a salute to 60s rock) (Scarecrow)

Paper in fire, Down and out in paradise, Check it out, The real life, Cherry bomb, We are the people, Hard times for an honest man, Rooty toot toot (The lonesome jubilee)

Big Daddy of them all, Martha say, Theo and weird Henry, Jackie Brown, Pop singer, Void in my heart, Let it all hang out (Big Daddy)

Love and happiness, Now more than ever, I ain't ever satisfied, Get a leg up, Crazy ones, Last chance, Again tonight (Whenever we wanted)

When Jesus left Birmingham, Junior, Human wheels, Beige to beige, Case 795 (The family), Suzanne and the jewels, What if I came knocking (Human wheels)

Dance naked, When Margaret comes to town, Wild night, Another sunny day 12/25, The big Jack (Dance naked)

Jerry, Key West intermezzo (I saw you first), Just anoher day, Emotional love, The full catastrophe, Circling around the moon, Life is hard (Mr. Happy Go Lucky)

t Without expression (The best that I could do 1978–1988)

Fruit trader, Your life is now, I'm not running anymore, It all comes true, Where the world began, Miss Missy (John Mellencamp)

Under the boardwalk (Rough harvest)

Cuttin' heads, Peaceful world, Deep blue heart, Just like you, Women seem, Worn out nervous condition, In our lives (Cuttin' heads)

Death letter, Teardrops will fall, Diamond Joe, Joliet Bound, John the Revelator, To Washington (Trouble no more)

Walk tall, Thank you (Words & music: John Mellencamp's greatest hits)

Someday, Ghost towns along the highway, The Americans, Freedom's Road, Our country (Freedom's Road)

Stones in my passway, Longest days, My sweet love, If I die sudden, Troubled land, Young without lovers, Don't need this body, A ride back home (Life, death, love and freedom)

Someday the rains will fall, Colored lights (On the Rural Route 7609)

Save some time to dream, The West end, No better than this, Thinking about you, No one cares about me (No better than this)

Death letter, Highway 61 revisited, Teardrops will fall (Performs trouble no more Live at Town Hall)

Troubled man, Sometimes there's God, The isolation of mister, The brass ring, The courtesy of kings (Plain spoken)

Battle of angels, Grandview, Indigo Sunset, What kind of man am I, My soul's got wings, Easy target (Sad clowns & hillbillies)

To the river, Gambling bar room blues, Teardrops will fall, Eyes on the prize, Dark as a dungeon, Stones in my passway, I don't know why I love you (Other people's stuff)

I always lie to strangers, Driving in the rain, I am a man that worries, Sweet honey brown, Did you say such a thing, Wasted days, Simply a one-eyed Jack, Chasing rainbows, Lie to me, A life full of rain (Strictly a one-eyed Jack)

Rave on, Baby please don't go, Yours forever, A pawn in the white man's game (Otros singles)

Vídeos:

Chestnut Street, del álbum Chestnut Street incident:

Chestnut Street - John Cougar


I need a lover, del álbum A biography:

I need a lover - John Cougar


A little night dancin', del álbum John Cougar:

A little night dancin' - John Cougar


This time, del álbum Nothin' matters and what if it did:

This time - John Cougar


Hurts so good y Jack & Diane, del álbum American fool:

Hurts so good - John Cougar


Jack & Diane - John Cougar


Crumblin' down y Pink houses, del álbum Uh-huh:

Crumblin' down - John Cougar Mellencamp


Pink houses - John Cougar Mellencamp


Small town, Lonely o'l tonight, Rumbleseat y R.O.C.K. in the U.S.A. (a salute to 60s rock), del álbum Scarecrow:

Small town - John Cougar Mellencamp


Lonely o'l tonight - John Cougar Mellencamp


Rumbleseat - John Cougar Mellencamp


R.O.C.K. in the U.S.A. (a salute to 60s rock) - John Cougar Mellencamp


Paper in fire, Cherry bomb y Check it out, del álbum The lonesome jubilee:

Paper in fire - John Mellencamp


Cherry bomb - John Mellencamp


Check it out - John Mellencamp


Pop singer y Jackie Brown, del álbum Big Daddy:

Pop singer - John Mellencamp


Jackie Brown - John Mellencamp


Again tonight y Get a leg up, del álbum Whenever we wanted:

Again tonight - John Mellencamp


Get a leg up - John Mellencamp


What if I came knocking, del álbum Human wheels:

What if I came knocking - John Mellencamp


Key West intermezzo (I saw you first) y Jerry, del álbum Mr. Happy Go Lucky:

Key West intermezzo (I saw you first) - John Mellencamp


Jerry - John Mellencamp


Peaceful world, del álbum Cuttin' heads:

Peaceful world - John Mellencamp


Walk tall, del álbum recopilatorio Words & music:

Walk tall - John Mellencamp


Save some time to dream, del álbum No better than this:

Save some time to dream - John Mellencamp


Grandview, del álbum Sad clowns & hillbillies:

Grandview - John Mellencamp


Wasted days y Did you say such a thing, ambas con Bruce Springsteen, y Simply a one-eyed Jack, del álbum Strictly a one-eyed Jack:

Wasted days - John Mellencamp feat. Bruce Springsteen


Did you say such a thing - John Mellencamp feat. Bruce Springsteen


Simply a one-eyed Jack - John Mellencamp


No hay comentarios:

Publicar un comentario