miércoles, enero 05, 2022

FUGAZI

Fugazi
es una banda estadounidense de post-hardcore formada en Washington, D.C. en 1986, conocida por su postura 'hazlo tú mismo' ('do it yourself'), su manera independiente de funcionar y su reticencia frente a la industria musical, aspecto que también extienden a su discográfica, Dischord Records. La banda está formada por los guitarristas y vocalistas Ian MacKaye y Guy Picciotto, el bajista Joe Lally y el baterista Brendan Canty. Se destacan por su música que trasciende el estilo, su postura ética de elaboración musical, su forma de práctica comercial y su desprecio por la industria de la música. Su música, llena de expresiones originales y experimentos, mezcla elementos del dub/reggae con la energía del punk y el hardcore. A su estilo MacKaye le ha llamado a menudo post-hardcore. Canciones como Waiting room y Suggestion, así como álbumes como Repeater y Red medicine, se consideran puntos de referencia post-hardcore.

Músicos empapados desde muy jóvenes por el movimiento punk, se dieron a conocer como Fugazi por su modo de funcionar: 5 dólares por concierto, ningún tipo de promoción a través de videoclips, 10 dólares por disco, sus conciertos se celebrarían en recintos a los que pudiera acceder público de todas las edades, no realizarían merchandising de ningún tipo; en síntesis, creando una resistencia a la tendencia general del mercado norteamericano y al estilo de vida estadounidense. Fugazi siempre fueron conocidos por su posición política, recorrieron el mundo promoviendo un estilo de vida sano y criticando las corporaciones, realizando regularmente donaciones a organizaciones con las que se sentían identificados social y políticamente. Su estilo original y lleno de energía fue imitado por otros: esa corriente recibió los nombres de Lo-Fi, Sonido Washington o Sonido Dischord (por el nombre de la discográfica que dirige MacKaye).

Fugazi han realizado numerosas giras por todo el mundo y han producido seis álbumes de estudio, una película (Instrument) y una serie completa en vivo, ganando la aclamación de la crítica de la banda y el éxito en todo el mundo. Muy influyentes en el punk y la música alternativa, la banda ha estado en una pausa indefinida desde 2003.

Después de que el grupo de hardcore punk Minor Threat se disolviera, MacKaye (voz y guitarra), respetado músico de Washington, estuvo activo con algunos grupos de corta duración, sobre todo Embrace. Decidió que quería un proyecto que fuera "como The Stooges con reggae", pero desconfiaba de formar otra banda después de la ruptura de Embrace. MacKaye recordó: "Mis intereses no eran necesariamente estar en una banda, sino estar con personas que quisiesen tocar música conmigo".

MacKaye reclutó al ex baterista de Dag Nasty Colin Sears y al bajista Joe Lally, y el trío comenzó a practicar juntos en septiembre de 1986. Después de unos meses de ensayos, Sears regresó a Dag Nasty y fue reemplazado por Brendan Canty (antes de Rites of Spring). Un día, Picciotto, compañero de banda de Canty en Rites of Spring (nombre inspirado en la obra maestra homónima de Igor Stravinsky que giraba en torno a la idea de la muerte y la resurrección, algo totalmente vigente en una escena, la del hardcore de Washington DC, que estaba en pleno proceso de catarsis), pasó durante una sesión de práctica para ver cómo se manejaba su amigo; más tarde admitió que albergaba en secreto la idea de unirse al grupo. Pero Picciotto estaba decepcionado de que no pareciera haber lugar para él.

Después de cierta incertidumbre de Canty sobre lo que quería hacer con su futuro, el trío se reagrupó y reservó su primer espectáculo en el Wilson Center a principios de septiembre de 1987. El grupo todavía necesitaba un nombre, por lo que MacKaye eligió la palabra "Fugazi" de Nam de Mark Baker, una recopilación de historias de veteranos de la Guerra de Vietnam, ya que había un acrónimo de argot para "Fucked Up, Got Ambushed, Zipped In, acrónimo utilizado por los soldados en Vietnam para describir una situación muy comprometida. Justamente, así era como ellos veían el mundo.

La banda comenzó a invitar a Picciotto a los ensayos. Inspirado por el uso de una lámina en el hip hop, Picciotto cantó coros. Después de que su banda Happy Go Licky se separase, se involucró más con Fugazi. MacKaye finalmente le pidió a Picciotto que se convirtiera en miembro de pleno derecho, y él aceptó.

Fugazi
se embarcaron en su primera gira en enero de 1988. En junio de 1988 la banda grabó su EP debut Fugazi con el productor Ted Niceley y el productor/ingeniero Don Zientara (que se convirtió en colaborador durante mucho tiempo), y poco después se embarcaron en una ardua gira por Europa. Más una extensión de las letras variadas gruesas, dinámicas y de ritmo variado de Rites of Spring que cualquier otra cosa, el EP presentó Suggestion, que se convirtió en una de las canciones más conocidas de la banda. MacKaye habló desde el punto de vista de una mujer y criticó la cosificación. MacKaye habló desde el punto de vista de una mujer y criticó la cosificación.

Poco después de su aparición, MacKaye, Picciotto, Canty y Lally emprendieron una larga gira por Europa, ciclo de conciertos que estaba previsto que finalizara en Londres donde Fugazi tenían reservados los Southern Studios con la idea de grabar su primer LP con John Loder de productor. Loder había sido el ingeniero de sonido de cabecera de Crass, uno de los grandes referentes de Fugazi, y posteriormente colaboró con grupos como The Jesus and Mary Chain, Big Black, PJ Harvey, Babes In Toyland, Ministry o Shellac. Pero tras un infinito ciclo de conciertos por casas ocupadas y lugares de mala muerte por el viejo continente, los norteamericanos llegaron a la capital inglesa destrozados. Y lo que debía ser un LP acabó acotándose a un EP, Margin walker (Dischord, 1989). Puede que por el cansancio con el que entraron a grabarlo, puede que por el panorama político del momento (George Bush padre acababa de convertirse en el inquilino de la Casa Blanca), estas seis canciones suenan mucho más irascibles y virulentas que sus predecesoras. El EP rezumaba confianza en el trabajo de guitarra melódica de MacKaye, la sección rítmica apretada y fluida, las letras incisivas y los intercambios vocales bien arreglados. Un trabajo que, como curiosidad, finalizaba con Promises, canción que solía versionar Ryan Adams en sus directos.

Ambos EP finalmente se combinaron en el lanzamiento de 13 Songs a finales de 1989. Al regreso de la banda de Europa, Picciotto, insatisfecho con dedicarse a los coros, comenzó a tocar la guitarra también. Para entonces Fugazi habían establecido un sonido único: basándose en la energía cruda de bandas de hardcore de la década de 1980 como Black Flag, Fugazi creó su propia marca de intrincadas estructuras de canciones y dinámicas de parada y arranque, a menudo alimentadas por intercambios de llamada y respuesta entre los cantantes duales MacKaye y Picciotto.

Con Picciotto tocando la guitarra a tiempo completo, Fugazi hizo la transición a improvisar y escribir nuevo material en los Inner Ear Studios, de nuevo con Ted Niceley como productor, como banda en lugar de interpretar canciones compuestas únicamente por MacKaye. "Fue entonces cuando todos nos implicamos con toda el alma. Fue la primera vez que tanto Guy como yo pudimos decir: éste es nuestro grupo", revelaba Brendan Canty al periodista musical Michael Azerrad en su libro Nuestro grupo podría ser tu vida, obra fundamental sobre la irrupción de la escena indie americana. Además de trabajar en nuevo material, las canciones que habían estado interpretando en vivo fueron refinadas, como Merchandise y Turnover, para su inclusión en su primer álbum de estudio oficial de larga duración.

Lanzado en abril de 1990, a través de Dischord Records, Repeater no llegó inicialmente a las listas de Billboard 200 ni se convirtió en un éxito comercial. Se trataba de un trabajo monumental, en el que reinterpretaron todas las claves del punk, del hardcore y del rock para construir una colección de canciones colosales (Repeater, Shut the door, Sieve-fisted find, Turnover) basadas en el diálogo instrumental, la inclusión de silencios como refuerzo y letras más elaboradas de lo habitual en ese tipo de bandas. La banda pasó la mayor parte de 1990 y 1991 de gira de promoción de Repeater, realizando 250 conciertos entre marzo de 1990 y junio de 1991, agotando rutinariamente las entradas en locales de capacidad superior a 1.000 personas en todo el mundo. En el verano de 1991, el álbum vendió más de 300.000 copias, un gran número para un sello que dependía de una promoción mínima. Los principales sellos comenzaron a cortejar a Fugazi, pero la banda se quedó con Dischord. Fue bien recibido por la crítica y presentó un sonido de rock alternativo y una progresión endurecida y refinada respecto de sus primeras canciones que generalmente se considera un clásico, considerado como la furiosa respuesta americana a Solid gold de Gang Of Four y la perfecta antesala al estallido del grunge con Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam, que inesperadamente rompió el género en el mainstream.

Para el segundo álbum de estudio de Fugazi, Steady diet of nothing, lanzado en julio de 1991, la banda nuevamente pidió a Ted Niceley que lo produjera. Niceley se había convertido en chef y tuvo que rechazar el trabajo a regañadientes, por lo que la banda decidió producir el disco por sí mismos. Después del éxito de Repeater y su posterior gira mundial, Steady diet fue muy esperado. Seis meses antes de su lanzamiento, Dischord tenía más de 160.000 pedidos anticipados para el álbum. El disco establecía una dicotomía entre la ferocidad de los riffs y la determinación metódica; tirando firmemente con una mano y golpeando airadamente con la otra, Fugazi abrían la puerta a un mundo de emociones encontradas e impulsos contradictorios.

Fugazi
grabó su tercer álbum, In on the kill taker, en el otoño de 1992 con Steve Albini en Chicago, pero los resultados se consideraron insatisfactorios y la banda regrabó el álbum con Niceley y Don Zientara. Más duro en el tono y menos controlado en el cuerpo y en la mente, In on the kill taker dejaba caer las riendas dinámicas para desatar las furias en campos de fuerza como Facet squared, Rend it, Great cop y Smallpox champion, confiando en canciones menos ambiciosamente estructuradas y pensando muy poco en cómo se presentaban. Con el avance del rock alternativo a principios de la década de 1990, In on the kill taker, lanzado en junio de 1993, se convirtió en el primer disco del grupo en entrar en las listas de álbumes de Billboard, recibiendo elogios de la crítica de Spin, la revista Time y Rolling Stone, y convirtiéndose en el álbum revelación de la banda.

En la gira In on the Kill Taker, el grupo comenzó a actuar en grandes auditorios y estadios y recibir ofertas más lucrativas de sellos importantes. Durante su período de tres noches con entradas agotadas en el Roseland Ballroom de Nueva York en septiembre de 1993, el magnate de la música y presidente de Atlantic Records, Ahmet Ertegun, se reunió con la banda entre bastidores en un intento de firmarlos. Ertegun ofreció a la banda "lo que queráis", su propio sello subsidiario y más de 10 millones de dólares solo para firmar con Atlantic. Fugazi declinaron. Los organizadores de Lollapalooza también intentaron reclutar a la banda para un puesto de cabeza de cartel en su gira de 1993, que la banda consideró pero finalmente rechazó.

Fugazi
comenzaron a escribir el material para Red medicine a finales de 1994, después de una gira en apoyo de In on the kill taker. La banda trabajó con Zientara, pero decidió no volver a trabajar con Niceley. Fugazi optaron por retirarse de los valores de producción mostrados en In on the kill taker y en su lugar trabajaron para crear un sonido ambiental que mostrara un mayor rango y profundidad. Para lograr esto, la banda manejó las tareas de producción por sí misma, y al hacerlo, se volvió más segura con la experimentación rítmica e instrumental en el estudio. Red medicine llevó a Fugazi un paso más allá hacia el art rock.

Haciendo de la agresión punk sólo uno de varios elementos estilísticos mientras luchaban por liberarse de las simples restricciones de la forma de la canción, Fugazi aportaron un rango dinámico sin precedentes, palabras de cuatro letras y elementos previamente inimaginables: musique concrète en Do you like me, gorjeos de guitarra en Latest disgrace, piano y efectos de sonido en el fibroso Birthday pony, dub turbio y saxo punzante en Version, el funk jammy de extremidades sueltas de Combination lock, en un formato ambicioso y experimental que planteaba más preguntas estilísticas de las que respondía. La banda comenzó una extensa gira mundial en apoyo del álbum, tocando 172 shows entre marzo de 1995 y noviembre de 1996.

Después de la agotadora gira mundial que la banda completó en apoyo de Red medicine, Fugazi se tomaron un descanso prolongado y también comenzaron a escribir material para un lanzamiento de seguimiento. En marzo de 1997 Fugazi habían regresado una vez más a los estudios Inner Ear con Zientara para comenzar a grabar lo que se convirtió en End hits, con la intención de adoptar un enfoque más relajado de grabación y una mayor cantidad de tiempo para experimentar con diferentes canciones y técnicas en el estudio. El grupo finalmente pasó 7 meses grabando el álbum. Debido al título, comenzaron a circular rumores en ese momento de que iba a ser su último lanzamiento. Lanzado en abril de 1998, el álbum fue un éxito comercial y marcó uno de los debuts más altos de la banda en las listas de Billboard. Aquí, Fugazi continuaron por el camino sonoro evolutivo que se forjó por primera vez en Red medicine, excepto con más enfoque y aún menos dependencia del punk formulaico de su propia invención, con incursiones ocasionales en los Fugazi más o menos estándar. La reacción crítica a End hits fue mixta. Muchos críticos elogiaron sus canciones más pesadas, mientras que otros cuestionaron la inclusión de las canciones más largas y experimentales del grupo.

Instrument
(1999), un vídeo documental dirigido por Jem Cohen, fue lanzado con una banda sonora acompañante e incluyó actuaciones en vivo y entrevistas. La banda sonora contó con demos, jams y restos incidentales de la sala de montaje que, además, ofrecía una gran cantidad de material a menudo fascinante, incluida la oportunidad de escuchar canciones familiares hechas a velocidades desconocidas. Slo crostic aliviaba el ritmo frenético de Caustic acrostic, y Pink frosty ganaba cohesión a medida que avanzaba a un ritmo más rápido, desprendiéndose del dron de la grabación del álbum.

Fugazi comenzaron a trabajar en The argument en 1999. Este proceso hizo que el grupo se tomara más tiempo de lo habitual para escribir y hacer unas demos del material. Cada miembro aportó sus propios riffs e ideas a la banda, los tocó y luego comenzaron a juntar las canciones en varias configuraciones antes de decidir sobre las versiones finales. Las sesiones de grabación del álbum tuvieron lugar entre enero y abril de 2001 en Inner Ear Studios y Dischord House en Arlington, Virginia. La banda una vez más trabajó con Zientara. Durante el proceso de grabación, se dedicó una cantidad considerable de tiempo a finalizar la producción de cada canción, en particular las pistas de batería del álbum, en un esfuerzo por darle una sensación única. Canty le dijo a Modern Drummer: "Los grabamos todos de manera muy diferente en términos de los sonidos de la batería. Usamos muchos platillos, trampas y formas diferentes de miking".

The argument
fue lanzado por Dischord Records en octubre de 2001, junto con el EP Furniture, un EP de tres canciones compuesto por un concierto que se remontaba a los primeros días de la banda, un instrumental y un blazer prototípico de Guy. The argument combinó a la perfección la moderación silenciosa y la mayor atención a la composición de canciones que apareció tan prominentemente en Red medicine y End hits con el aullido punk y la ferocidad de los primeros días de la banda. Arion Berger de Rolling Stone denominó al álbum "apuntalamiento" e "intelectual", y Chris True de AllMusic "hormigueo y desgarro de oídos a la vez", escribiendo: "la banda ha elevado el listón para sí mismos y para los demás una vez más". También escribió que el álbum había "tocado un nuevo territorio extraño". En este punto, Fugazi salieron menos de gira, debido en gran parte a otros compromisos profesionales y personales. Realizaron sólo 32 espectáculos en 2001 y 2002.

Fugazi
realizaron lo que han llamado un "paréntesis indefinido" después de la conclusión de su gira por Reino Unido en 2002 después de tres noches con entradas agotadas en el Forum de Londres a principios de noviembre de 2002. La pausa fue provocada por la insistencia de los miembros de la banda en pasar más tiempo con sus familias y seguir otros proyectos profesionales.

Desde que Fugazi entraron en pausa en 2003, comenzaron a circular rumores sobre una reunión, y algunos insinuaron que la banda podría volver a reunirse para encabezar el Festival de Coachella. Si bien la banda ha confirmado que se le han ofrecido grandes sumas de dinero para reunirse y encabezar festivales, como Coachella, hasta ahora ha rechazado las ofertas.

En marzo de 2011, MacKaye reiteró que a Fugazi "se le han ofrecido cantidades insanas de dinero para tocar en reuniones, pero no va a ser el dinero lo que nos vuelva a unir, solo tocaríamos música juntos si quisiéramos tocar música juntos y el tiempo lo permitiese".

En noviembre de 2011, cuando The A.V. Club le preguntó sobre la posibilidad de una reunión y un seguimiento de The argument de 2001, Lally dijo: "The argument fue un gran disco que deberíamos tratar de superar. Tomará algún tiempo reunirse y todo. Para hacer eso, tendríamos que, tal como somos los cuatro, tomarnos bastante tiempo, creo, reasociarnos musicalmente, y luego dejar que se desprotegiese naturalmente, porque tendría que ser algo natural. Así que ya veremos".

En agosto de 2014, Dischord anunció un lanzamiento oficial para First demo, un álbum con 11 canciones demo grabadas en enero de 1988. El anuncio incluyó una toma previa de la demo de la canción de Fugazi Merchandise. El álbum fue lanzado en noviembre de 2014.

MacKaye insistió en una entrevista de 2017 en que Fugazi no está, de hecho, disuelto. Si bien admite que cualquier actuación pública futura tendrá que lidiar con varios factores de confusión, los miembros ocasionalmente han tocado música juntos, en privado, desde su pausa de 2003. En marzo de 2018, en una entrevista en el podcast Kreative Kontrol de Vish Khanna, Lally confirmó la práctica irregular de la banda de reuniones casuales. Él declaró: "Sí, cuando todos estamos en D.C. pasamos el rato juntos y hablamos y pasamos mucho tiempo riendo. Nos lo pasamos muy bien juntos, salimos a cenar y tocamos música juntos". Lally también declaró que las actuaciones públicas o giras adicionales eran poco probables: "Hay tanto que tratar de cuidar para permitir que Fugazi haga algo, que no tenemos el tiempo para darle el respeto que merece. Así que desafortunadamente, está donde está".

En febrero de 2019, Louder Sound le preguntó a Lally y Canty sobre la posibilidad de que Fugazi regresara, a lo que Lally respondió: "Nunca quieres decir nunca sobre nada, porque ¿cómo puedes decir eso sobre el futuro? Pero parece que hay una falta de tiempo para permitir que suceda, porque los cuatro tendríamos que pasar mucho tiempo juntos para averiguar: '¿Deberíamos tocar canciones viejas?' '¿Quiénes somos ahora?' '¿Qué somos ahora?' No somos el tipo de banda que se reúne y solo ensaya dos horas de viejas canciones para salir y tocarla, que venga la gente a mares y volver a casa". Canty agregó: "Si volviésemos a estar juntos, tendría que ser desde el espíritu de la creatividad. Sería diferente si volvemos a estar juntos".

Durante el paréntesis, los miembros del grupo emprendieron proyectos paralelos, con MacKaye formando el dúo The Evens con la baterista y cantante Amy Farina (anteriormente de The Warmers). En 2004, MacKaye produjo el EP DC para el guitarrista de Red Hot Chili Peppers John Frusciante, que también contó con Jerry Busher.

Canty ha estado haciendo una variedad de bandas sonoras y tocando el bajo en el trío Garland Of Hours junto a los frecuentes colaboradores invitados de Fugazi Jerry Busher y Amy Domingues, y ha tocado el bajo en vivo con Mary Timony. Canty también aparece en los álbumes Body of song (2005) y District line (2008) de Bob Mould, y ha estado de gira con Mould, apareciendo en el DVD en vivo Circle of friends. Actualmente está trabajando en la serie de DVD Burn to shine que está siendo lanzada por Trixie DVD. Ahora, está tocando en Deathfix junto a Devin Ocampo (Medications, Faraquet, Smart Went Crazy, Beauty Pill), Rich Morel (Bob Mould, Blow Off) y Mark Cisneros (Medications, The Make-Up). Lanzaron su álbum debut en febrero de 2013 en Dischord Records.

Lally ha lanzado tres álbumes en solitario: There to here (2006), Nothing is underrated (2007) y Why should I get used to it (2011). También ha aparecido en el álbum debut de Decahedron, Disconnection_Imminent, así como en un proyecto con los guitarristas de Red Hot Chili Peppers John Frusciante y Josh Klinghoffer, conocidos como Ataxia. El grupo ha grabado dos álbumes: Automatic writing (2004) y AW II (2007).

Picciotto
actualmente trabaja como productor discográfico, especialmente con Blonde Redhead y The Blood Brothers, y ha actuado junto a miembros de The Ex en el festival de jazz en Wels, Austria. Picciotto también contribuyó con la guitarra en dos álbumes de Vic Chesnutt: North Star deserter de 2007 y At the cut de 2009 (coproduciendo este último), para Constellation Records y actuó en vivo con Chesnutt y miembros de Thee Silver Mount Zion Memorial Orchestra y The Quavers en el programa de Jem Cohen Evening's Civil Twilight in Empires of Tin en el Festival Internacional de Cine de Viena (Viennale) en 2007 (un DVD del programa fue lanzado en 2009). Picciotto tocó la guitarra en la gira norteamericana otoño/invierno 2009 de Chesnutt. Tiene una hija con la músico Kathi Wilcox de la banda Bikini Kill y The Frumpies.

En julio de 2011, el sello discográfico Doomtree, con sede en Minneapolis, lanzó un álbum de mash-ups entre Fugazi y el veterano equipo de rap de la Costa Este, Wu-Tang Clan. El álbum se titula 13 Chambers, y el nombre del grupo Wugazi. Sin embargo, Fugazi en sí no tuvo ninguna participación en el lanzamiento. Se le preguntó al bajista Joe Lally sobre sus pensamientos sobre el lanzamiento de Wugazi, y declaró: "Creo que podrían haber encontrado mejores piezas de Fugazi para probar con los chicos de Wu-Tang rapeando en él. Quiero decir, es agradable, y lo aprecio por el hecho de que alguien disfruta de nuestra música lo suficiente como para llevarla a eso. Pero, ya sabes, no lo sé. Supongo que debería callarme, porque supongo que estoy a punto de encontrarme con estas personas en el festival Fun Fun Fun Fest y hablar con ellos. Pero me temo que esa es mi opinión al respecto. Es como, obtener mejores samples de nuestras cosas, hacer un mejor trabajo".

En octubre de 2012, Chris Lawhorn lanzó Fugazi edits. El álbum incluye 22 canciones instrumentales, que samplean 100 canciones de la discografía de Fugazi. Como en otros casos, la banda no tuvo participación en la producción. Pero, el álbum fue autorizado para su lanzamiento por MacKaye, y las ganancias se destinaron a la caridad.

En 2016, Canty y Lally se unieron al guitarrista Anthony Pirog para formar The Messthetics, el primer proyecto de Canty y Lally juntos desde la pausa de Fugazi. En marzo de 2018, The Messthetics lanzaron su álbum debut homónimo y se embarcaron en una gira por Estados Unidos y Japón. La banda realizó una gira y lanzó un segundo álbum titulado Anthropocosmic nest en 2019.

En 2018, Ian MacKaye, Amy Farina y Joe Lally debutaron con una nueva banda. En febrero de 2020, se anunció que la banda, ahora llamada Coriky, lanzaría su primer álbum el mes siguiente. El single debut, Clean kill, fue lanzado en febrero de 2020. La banda presentó su álbum en un show gratuito en St. Stephen and the Incarnation Episcopal Church en Washington D.C. en febrero de 2020. Debido a la pandemia de Covid-19, el lanzamiento de Coriky se retrasó hasta junio de 2020, en parte para esperar la apertura de tiendas de discos independientes cerradas debido a la pandemia. Tras su lanzamiento, el disco fue revisado favorablemente en algunas publicaciones; a menudo haciendo comparaciones y contrastes con la otra banda de MacKaye y Farina, The Evens, así como con Fugazi.

Entre 1987 y 2003, Fugazi tocaron en más de 1000 conciertos en los 50 estados de Estados Unidos y en todo el mundo. Más de 800 de estos shows fueron grabados por los ingenieros de sonido de la banda. Comenzando en 2004 y continuando en 2005, Fugazi lanzó una serie de 30 CD en vivo que incluía conciertos de varios puntos de su carrera, que se hicieron disponibles para la venta a través de Dischord Records. Continuando con el concepto de serie en vivo y después de varios años de desarrollo, en diciembre de 2011, Fugazi lanzó un sitio web completo de Live Series a través de Dischord Records que presentaba 750 grabaciones disponibles para descargar al precio sugerido de 5 dólares cada una o una opción de escala móvil de "pague lo que quiera" para cada descarga entre 1 y 100 dólares con el objetivo de eventualmente hacer que los 800 programas que se han grabado estuviesen disponibles para su compra. Por 500 dólares, los fans también pueden comprar un privilegio de "All Access" que incluye acceso a cualquier concierto futuro y descargas agregadas al sitio.

Si bien cada concierto fue masterizado profesionalmente, las grabaciones capturan todo lo que sucedió en el escenario y, por el bien de la preservación, la banda decidió no editar nada, explicó el cantante y guitarrista Guy Picciotto al New York Times: "Nos gustó esta idea de, 'Dejemos que sea todo'... No tiene que haber la idea de que éste es el gran documento dorado. Todo está ahí, y no se limpia. Obtienes lo que obtienes". La calidad del sonido también varía a medida que las primeras grabaciones se hicieron en cassettes, y finalmente se utilizaron formatos digitales como DAT, CD-R y, en última instancia, discos duros. Cada página del concierto también incluía volantes, fotografías y talonarios de entradas. Como un proyecto de archivo que abarca toda su carrera, la Fugazi Live Series tiene pocos iguales, poniendo a la banda en compañía de grupos como Grateful Dead, Phish y Pearl Jam, tres ejemplos notables de otros artistas con un volumen tan grande de conciertos disponibles para su compra.

El estilo de Fugazi ha sido descrito como post-hardcore, art punk, rock alternativo, y rock experimental. La música de Fugazi fue una desviación intencional de la de las bandas de hardcore punk en las que los miembros habían tocado anteriormente. Fugazi combinó punk con ritmos de funk y reggae, estructuras irregulares de canciones stop-start y riffs pesados inspirados en bandas de rock populares como Led Zeppelin y Queen, bandas que la comunidad punk de la época despreciaba en gran medida.

Picciotto
se convirtió en el segundo guitarrista del grupo cuando se dio cuenta de que los riffs típicamente gruesos y de gama baja de MacKaye y las líneas de bajo influenciadas por el doblaje de Lally le permitieron centrarse en las partes agudas. Tanto en los papeles vocales como en los de guitarra, Picciotto asumió el papel de envoltura del sonido para MacKaye; empleando una guitarra Rickenbacker para su sonido áspero de una sola bobina con el fin de "cortar a través de los acordes gruesos de MacKaye como un rayo láser". La asunción de Picciotto de los deberes de guitarra permitió a los cuatro miembros de la banda tocar juntos y escribir canciones de esa manera, donde anteriormente habían tocado canciones en gran parte como MacKaye las había arreglado. Al escribir canciones, la banda a menudo las reorganizaba con diferentes estructuras y diferentes cantantes. Spin Magazine ha incluido a MacKaye y Picciotto juntos en el número 86 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos por su estilo de guitarra único y entrelazado en Fugazi.

En general, las letras y los vocales de MacKaye son más directos y anímicos (MacKaye admite que le encanta cantar al público y escribe canciones con eslóganes que se pueden gritar), mientras que Picciotto generalmente favorece un enfoque más abstracto y oblicuo. Lally también ha contribuido con la voz en algunas canciones, en las que canta en un estilo más relajado y tranquilo a diferencia de MacKaye y Picciotto, cuyas letras y vocales a menudo presentan una fuerte intensidad emocional. Más tarde, Fugazi integró introducir más plenamente elementos de punk rock, hardcore, soul y noise con una sección rítmica inventivamente sincopada. Notable es la guitarra inventiva y entrelazada de MacKaye y Picciotto, que a menudo desafía la noción tradicional de guitarras "principales" y "rítmicas". A menudo presentan acordes y progresiones inusuales y disonantes filtradas a través de una lente hardcore punk.

Cada uno de los álbumes de Fugazi desde Repeater ha presentado un instrumental. En 1995, el bajista de Red Medicine, Joe Lally, también comenzó a contribuir con la voz a la banda y el grupo estaba implementando muchas de sus influencias más amplias en el sonido general. Los críticos Ian McCaleb e Ira Robbins declararon que la música de Fugazi combinaba un "rango dinámico sin precedentes ... y elementos inimaginables" como "la musique concrète... piano y efectos de sonido... dub turbio y puncionesn de clarinete" y "jams funk de extremidades sueltas ... en un formato ambicioso y experimental que plantea más preguntas estilísticas de las que responde".

Cuando Guitar World le preguntó en 2002 sobre las influencias de la banda, el cantante y guitarrista Ian MacKaye respondió: "Demasiados para mencionar. Y no sólo de los últimos años. Algunos de ellos nos preceden por décadas, y la mayoría de ellos no serían punk. Espero que cualquier músico se inspire en muchos tipos diferentes de música". En una entrevista de 2004 con la revista indonesia Deathrockstar, Picciotto nombró a "grupos D.C." como Bad Brains ("que tanto nos inspiraron a todos al principio"), The Faith y Void como influencias, además de Minutemen, Black Flag, Sonic Youth, The Ex y The Beatles, este último por el que todos los miembros "comparten un gran amor". A pesar de esto, admitió de manera similar que "es imposible reducirlo a una banda o disco porque no sólo nos quedábamos con un plano, sino que estábamos tomando ideas de todo el lugar y luego filtrándolas a través de nuestras propias habilidades limitadas y personalmente formadas".

En sus primeras giras, Fugazi elaboraron su ética de bricolaje por ensayo y error. Sus decisiones fueron motivadas en parte por consideraciones pragmáticas que eran esencialmente una versión punk rock de la vida simple: por ejemplo, vender mercancía en la gira requeriría un vendedor de mercancías a tiempo completo que requeriría alojamiento, comida y otros costos, por lo que Fugazi decidieron simplificar sus giras al no vender mercancías. La banda también estaba motivada por consideraciones morales o éticas: por ejemplo, los miembros de Fugazi consideraban que la entrada a precios caros para los conciertos de rock equivalía a subir el precio de los fans más leales de un artista. El objetivo económico de Fugazi de 5 dólares de admisión se generó durante una conversación en una gira de sus primeros tiempos cuando los miembros de la banda estaban debatiendo el precio de admisión rentable más bajo. Everett True ha dicho que MacKaye y Fugazi "tenían una mentalidad que creía que cualquier participación con el sistema era corrupta y que se debían crear estructuras completamente alternativas afuera".

En años posteriores, Fugazi no pudieron negociar los precios de las entradas por debajo de un total de 10 a 15 dólares. Sin embargo, nunca vio la regla de 5 dólares como inviolable, sino que tenía como objetivo cobrar un precio que fuera asequible y rentable. A diferencia de algunos contemporáneos de rock similares e independientes, las actuaciones y giras de Fugazi siempre fueron rentables, debido a la popularidad del grupo, los bajos costos generales del negocio y el agudo sentido de respuesta de la audiencia de MacKaye en regiones determinadas. Muchas veces la banda realizó shows con entradas agotadas varias noches consecutivas en el mismo lugar.

Las primeras giras de Fugazi le valieron una fuerte reputación de boca en boca, tanto por sus poderosas actuaciones como por el afán de la banda por tocar en lugares inusuales. El grupo buscó alternativas a los clubes de rock tradicionales, en parte para aliviar el aburrimiento de las giras, pero también con la esperanza de mostrar a los fans que hay otras opciones para las formas tradicionales de hacer las cosas. Como dijo Picciotto: "Encuentras el Elks Lodge, encuentras al tipo que tiene un espacio en la parte trasera de su pizzería, encuentras al tipo que tiene una galería. Los niños harán esas cosas porque quieren hacer que las cosas sucedan".

Fugazi
se hicieron conocidos por sus intensas actuaciones en vivo, marcadas por sets consistentemente ajustados y las presencias escénicas magnéticas de MacKaye y Picciotto. En el escenario, la banda utilizó su sonido característico, la acumulación de tensión extrema seguida de calma, para atraer a su audiencia a una experiencia visceral y emocional. El verdadero poder de Fugazi se hizo evidente más claramente en sus actuaciones, que presentaron lo que Nisid Najari de Village Voice llamó una "atmósfera comunitaria y revivalista". Kim señaló que "los shows en vivo de Fugazi son los que realmente capturan la esencia de esta banda, shows que son capaces de restaurar tu fe en la energía y la potencia del punk rock incluso una década después de su declive".

El grupo (MacKaye en particular) también hizo un punto de desalentar el slam dance violento y no deseado y las peleas a puñetazos, que vieron como reliquias de la era hardcore punk de finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980. Michael Azerrad citó a Mackaye: "Mira, [los bailarines de slam] tienen una forma de comunicación: la violencia ... Entonces, para desorientarlos, no les das violencia. Yo decía: 'Disculpe, señor...', quiero decir, les asusta: 'Disculpe, señor, ¿podría por favor cortar esa mierda?'". Azerrad escribió: "Las advertencias [de MacKaye] parecían predicar a algunos. Y en general, la gente obedecería, no era genial faltarle el respeto a Ian MacKaye". Ocasionalmente, Fugazi tenía un bailarín de slam impenitente escoltado fuera del concierto, y les daba un sobre que contenía un reembolso de 5 dólares,

Durante el verano de 1990, MacKaye formó la corporación Lunar Atrocities Ltd. con el fin de proteger sus propios activos personales y los de sus compañeros de banda de la amenaza de demandas. Como el asesor financiero de MacKaye, Seth Martin, explicó al Washington Post en una entrevista de 1993: "la protección contra la responsabilidad es la razón principal para formar una corporación, y para estos tipos tiene sentido. Si alguien se lastimara durante un concierto y decidiera demandar, sería más difícil perseguir sus activos personales".

“Solo pienso en ello como parte del proceso recíproco inherente a la forma en que funciona la música. Las ideas y la inspiración se transmiten de una banda a otra de generación en generación. Para nosotros, llegamos completamente asombrados de bandas como Bad Brains: encendieron un fuego en nosotros e hicimos todo lo posible para transmitir ese sentimiento a otras personas a nuestra manera”. Guy Picciotto, sobre las influencias de la banda.

La música y la ética de Fugazi han sido inmensamente influyentes en el punk y la música alternativa a lo largo de los años, y también se han ganado los elogios de la banda de muchos músicos notables. Sublime "agradeció" a la banda al nombrarlos en su álbum debut. At The Drive-In consideraron a la banda una influencia en su propia música, al igual que otras bandas notables de post-hardcore como Refused, Quicksand, Drive Like Jehu, Mclusky, y Cursive. John Frusciante los nombró como una influencia en Californication de Red Hot Chili Peppers y en su álbum en solitario The will to death. Nirvana citó a la banda como una influencia, y Kurt Cobain, que era amigo de los miembros de Fugazi, incluso fue visto en una foto popular de la banda con la palabra "Fugazi" en ambos zapatos. Eddie Vedder de Pearl Jam comentó que presenciar a la banda en vivo "fue una experiencia que le cambió la vida". Según se informó, Elliott Smith era un gran fan, estaba "súper obsesionado" con la banda y más tarde admitió que su antigua banda Heatmiser estaba "tratando de ser Fugazi". El guitarrista de The Smiths, Johnny Marr, ofreció elogios a la banda y denominó a MacKaye como uno de sus guitarristas favoritos. Hacia el final de su vida, Joe Strummer, vocalista principal de The Clash, reconoció a Fugazi como la banda que mejor ejemplificó "el espíritu del punk" en una entrevista de Rolling Stone en 2000, además de ofrecerles elogios en varias otras ocasiones. En 1993, Joey Ramone de los Ramones eligió a la banda como favorita, etiquetándola como una "gran conciencia social".

Graham Coxon
de Blur recuerda su introducción a bandas como Fugazi (y los Rites of Spring liderados por Picciotto) a mediados de los 90 como uno de los momentos musicalmente más significativos de su vida: "Usaron la guitarra de una manera increíble; haciendo música ruidosa bastante contenida, que nunca había escuchado hacer a bandas inglesas". Jim Adkins de Jimmy Eat World nombró a MacKaye y Picciotto como una influencia en su forma de tocar la guitarra, ya que lo hicieron "más abierto a las ideas detrás de tocar la guitarra, en lugar de la dificultad técnica de la misma". Daniel Kessler de Interpol también fue influenciado por la banda en su forma de tocar la guitarra, al igual que Ben Weinman de The Dillinger Escape Plan y Colin Frangicetto de Circa Survive. Tim Commerford de Rage Against The Machine encontró la música de la banda en Repeater reveladora, al igual que Steve Holmes de American Football. Tom DeLonge de Blink-182 calificó a la banda como una gran influencia ya que "representaban algo y nunca variaban de ese camino". "Fugazi fue probablemente mi mayor influencia en cuanto a querer comenzar una banda", admitió Jeremiah Green, miembro fundador de Modest Mouse, "Era realmente una gran música y sonaba como algo que posiblemente podría hacer". Gareth Liddiard, vocalista y guitarrista de The Drones y Tropical Fuck Storm, nombró a Fugazi (entre muchos otros) como una influencia en su forma de tocar la guitarra, y elogió las actuaciones en vivo de la banda. Cuando se le pidió que nombrara algunos de sus discos o discografías favoritas, Brian Cook de Botch (y más tarde Russian Circles) incluyó toda la discografía de la banda, entre otros. Eugene Hutz de Gogol Bordello llamó al EP debut de la banda "probablemente el mejor que he escuchado. Está tan junto y todo se encuentra en el lugar correcto". Jeff Rosenstock no solo llamó a la banda una gran influencia en su música, sino también en sus estrictas prácticas comerciales y ética de bricolaje. Sunny Day Real Estate citó a la banda como una influencia por razones similares.

Además, la banda fue una influencia formativa en el bajista de Tool Justin Chancellor, Jack White, Daniel Johns de Silverchair, Carrie Brownstein de Sleater-Kinney, Sara Lund de Unwound, Iceage, ... And You Will Know Us By The Trail of Dead, Dylan Baldi de Cloud Nothings, el cantante principal de Arcade Fire, Win Butler, Travis Morrison de The Dismemberment Plan, Efrim Menuck de Godspeed You! Black Emperor, Alison Mosshart de The Kills, el guitarrista de Brand New Jesse Lacey, el vocalista principal de Converge Jacob Bannon, Coalesce, Tad Kubler de The Hold Steady, Ben Lee, Patterson Hood de Drive-By Truckers, Explosions in The Sky, Kele Okereke de Bloc Party, Trevor de Brauw de Pelican, Ted Leo, Matty Healy de The 1975, Mary Timony, Hayley Williams de Paramore, Justin Vernon de Bon Iver, y Lorde.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://trouserpress.com, https://www.allmusic.com, http://www.westword.com, http://www.sortmusic.com, https://musicianguide.com, https://www.musica.com, https://www.mondosonoro.com, https://www.rockol.it, https://es.wikipedia.org, https://www.historiasderock.com, https://www.punk-hxc.com, https://es.wikidat.com, https://www.dischord.com, https://www.scaruffi.com, https://www.oldies.com, http://valencia.lecool.com, https://drugstoremag.es, https://www.britannica.com, https://www.latercera.com, https://www.last.fm, https://www.buenamusica.com, http://www.westword.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

FUGAZI

Waiting room, Bulldog front, Burning, Give me the cure, Suggestion, Glue man, Margin walker, And the same, Provisional, Promises (13 Songs)

Song #1, Joe #1 (3 Songs EP)

Turnover, Brendan #1, Merchandise, Blueprint, Sieve-fisted find, Greed, Shut the door (Repeater)

Exit only, Reclamation, Latin roots, Long division, Runaway return, Dear justice letter, KYEO (Steady diet of nothing)

Facet squared, Public witness program, Smallpox champion, Rend it, 23 beats off, Sweet and low, Cassavetes, Great cop, Instrument (In on the kill taker)

Do you like me, Bed for the scraping, Fell, destroyed, By you, Target, Long distance runner (Red medicine)

Break, No surprise, Five corporations, Caustic acrostic, Floating boy, Arpeggiator (End hits)

Turkish disco, I'm so tired, Swingset, Slo crostic (Instrument Soundtrack)

Furniture, Number 5 (Furniture EP)

Cashout, Full disclosure, Epic problem, Life and limb, Strangelight, Ex-spectator, Nightshop, The argument (The argument)

Waiting room, Merchandise, Furniture, The word, And the same, In defense of humans (First demo)

THE TEEN IDLES (grupo anterior del que formó parte Ian MacKaye)

Sneakers, Get up and go, Deadhead (Minor disturbance EP)

I drink milk (Flex your head EP)

Adventure, Trans Am, Fiorucci nightmare/Getting in my way (Anniversary EP)

EMBRACE (grupo anterior del que formó parte Ian MacKaye)

Give me back, Dance of days, Building, Spoke, Can't forgive, No more pain, Money (Embrace)

MINOR THREAT (grupo anterior del que formó parte Ian MacKaye)

Filler, I don't wanna hear it, Straight edge, Minor Threat (Minor Threat EP)

In my eyes, Out of step, Steppin' stone, Look back and laugh (In my eyes EP)

Stand up (Flex your head EP)
Betray, It follows, Think again, Look, back & laugh (Out of step)

Salad days, Stumped (Salad days EP)

ONE LAST WISH (grupo anterior del que formó parte Guy Picciotto)

Burning in the undertow, Friendship is far, My better half, Loss like a seed, Shadow (1986)

RITES OF SPRING (grupo anterior del que formaron parte Guy Picciotto y Brendan Canty)

Deeper than inside, For want of, Hain's point, Drink deep, Remainder, Persistent vision, End on end (Rites of Spring)

All through life (All through life EP)

HAPPY GO LICKY (proyecto alternativo de Guy Picciotto y Brendan Canty)

Peterbilt, White lines, Torso butter, Abandon me, Boca Raton (Will play)

THE MESSTHETICS (proyecto alternativo de Joe Lally y Brendan Canty)

Mythomania, Serpent tongue, Once upon a time, Quantum path, Crowds and power (The Messthetics)

Better wings, Scrawler, Pacifica, Because the mountain says so, La Lontra, Touch earth touch sky (Anthropocosmic nest)

JOE LALLY

Reason to believe, The resigned, There to here, Pick a war, All must pay (There to here)

Day is born, Scavenger's garden, Tonight at ten, Skin and bone, Door closing, Mistaken identity (Nothing is underrated)

What makes you, Nothing to lose, Revealed in fever, Why should I get used to it, Coral and starfish, Ministry of the interior, Last of the civilized (Why should I get used to it)

THE EVENS (proyecto alternativo de Ian MacKaye)

Shelter two, All these governors, Crude bomb, Sara Lee, If it's water, You won't feel a thing (The Evens)

Cut from the cloth, Everybody knows, Cache is empty, Pushed against the wall, No money, Dinner with the President (Get Evens)

King of kings, Wanted criminals, Warble factor, Wonder why, Architects sleep, Timothy Wright (The odds)

CORIKY (proyecto alternativo de Ian MacKaye y Joe Lally)

Clean kill, Hard to explain, Have a cup of tea, Too many husbands, Shedileebop, Inauguration day (Coriky)

Vídeos:

Waiting room, Suggestion y Promises, del álbum 13 songs:

Waiting room - Fugazi


Suggestion - Fugazi


Promises - Fugazi


Repeater, Merchandise y Brendan #1, del álbum Repeater:

Repeater - Fugazi


Merchandise - Fugazi


Brendan #1 - Fugazi


Reclamation y Dear justice letter, del álbum Steady diet of nothing:

Reclamation - Fugazi


Dear justice letter - Fugazi


Facet squared, Public witness program, Great cop y Cassavetes, del álbum In on the kill taker:

Facet squared - Fugazi


Public witness program - Fugazi


Great cop - Fugazi


Cassavetes - Fugazi


Do you like me, del álbum Red medicine:

Do you like me - Fugazi


No surprise, del álbum End hits:

No surprise - Fugazi


Cashout, Full disclosure y Ex-spectator, del álbum The argument:

Cashout - Fugazi


Full disclosure - Fugazi


Ex-spectator - Fugazi


De Embrace, proyecto alternativo de Ian MacKaye, Give me back del álbum Embrace:

Give me back - Embrace


De Minor Threat, proyecto alternativo de Ian MacKaye, Look, back & laugh del EP In my eyes:



Look, back & laugh - Minor Threat


De Rites of Spring, proyecto alternativo de Guy Picciotto, For want of del álbum Rites of Spring:

For want of - Rites of Spring


De Happy Go Licky, proyecto alternativo de Guy Picciotto y Brendan Canty, Peterbilt del álbum Will play:

Peterbilt - Happy Go Licky


De The Messthetics, proyecto alternativo de Joe Lally y Brendan Canty, Scrawler del álbum Anthropocosmic nest:

Scrawler - The Messthetics


De Joe Lally en solitario, What makes you del álbum Why should I get used to it:

What makes you - Joe Lally


De The Evens, proyecto alternativo de Ian MacKaye, Dinner with the President del álbum Get Evens:

Dinner with the President - The Evens


De Coriky, proyecto alternativo de Ian MacKaye y Joe Lally, Clean kill del álbum Coriky:

Clean kill - Coriky


No hay comentarios:

Publicar un comentario