Iggy Pop (James Newell Osterberg, Jr., 1947), cantante y compositor rock y actor estadounidense, llegó a ser conocido como Iggy en la escuela secundaria, cuando actuaba como baterista de una banda de blues local, The Iguanas. Fue vocalista de la influyente banda protopunk The Stooges, una banda pionera de fines de los 60 y principio de los 70 muy influyente en desarrollo del punk y el heavy metal. The Stooges se hicieron famosos por sus excéntricas actuaciones en vivo, en las que Iggy saltaba del escenario, se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas.
Es considerado uno de los mayores músicos innovadores en la creación de nuevos géneros gestados en el rock tales como el punk rock, el post-punk, la new wave, el heavy metal, o el grunge, entre otros, convirtiéndose en todo un icono que ha influenciado al rock desde el inicio de los 70 hasta la actualidad. Actuando como un eterno inadaptado y un saboteador de toda convención, Iggy apostó por los retorcidos comentarios sociales, estilo crudo y enérgico vocal e inteligencia de supervivencia en una larga carrera caracterizada por algún éxito comercial, considerable atención de la crítica y enormes cantidades de respeto en todo el escenario pop.
La música de Pop abarca varios estilos en el transcurso de su carrera, incluyendo el rock, hard rock, new wave, jazz, arte rock y blues. Aunque su popularidad ha fluctuado a través de los años, muchas de las canciones de Pop son bien conocidas, como Lust for life, The passenger, Real wild child, Candy (a dúo con Kate Pierson de los B-52’s), China girl, Nightclubbing, Search and destroy, I wanna be your dog y su versión de Louie Louie.
James Newell Osterberg, Jr. nació en Muskegon, Michigan, hijo de Louella Christensen y James Newell Osterberg, Sr., un profesor inglés de escuela secundaria y entrenador de béisbol en la Fordson High School de Dearborn, Michigan. Fue criado en una casa rodante en Ypsilanti, Michigan. Tiene ascendencia inglesa e irlandesa por el lado de su padre, y noruega y danesa por parte de su madre. Su padre fue adoptado por una familia sueco-americana y tomó su apellido (Österberg).
En una entrevista en la revista Rolling Stone de 2007, Pop explicaba su relación con sus padres y su contribución a su música: “Una vez alcancé la secundaria en Ann Arbor, comencé a ir a la escuela con el hijo del Presidente de la compañía Ford Motor, con niños de clase alta y distinción. Pero yo tenía una riqueza que les ganaba a todos: la enorme inversión que mis padres hicieron en mí. Tuve mucho cuidado en ello. Ellos me ayudaron a explorar cualquier cosa que me interesase. Todo ello culminó en su evacuación de su dormitorio principal en el trailer, porque esa era la única habitación lo suficientemente grande para mi batería, y me dieron su dormitorio".
Osterberg comenzó su carrera musical como batería en varias bandas de la escuela secundaria en Ann Arbor, Michigan. En la Junior High School formó junto con Jim McLoughlin el grupo The Megaton Two en 1962, y más adelante otros amigos del barrio se unieron al grupo, el cual cambió al nombre de The Iguanas, después de que James viera una iguana en un cartel publicitario en una revista de la película The night of the Iguana. De este último grupo proviene su nombre artístico, Iggy. A los 18 años, introvertido y raro, milagrosamente superviviente de una serie de graves accidentes automovilísticos, y tras experimentar con grupos locales de estilo blues como The Prime Movers (con los hermanos Dan y Michael Erlewine) y The Chosen Few, eventualmente abandonó la Universidad de Michigan, donde estudió Antropología, y se trasladó a Chicago para aprender más sobre blues. En Chicago tocó la batería en clubes de blues, ayudado por Sam Lay (ex-componente de la Paul Butterfield Blues Band), quien compartió sus conexiones con Iggy. Inspirado por el blues de Chicago, así como por bandas como The Sonics, The MC5 y The Doors, formó The Psychedelic Stooges y comenzó a hacerse llamar Iggy. La banda estaba compuesta por Iggy en la voz, Ron Asheton en guitarra, Scott Asheton en la batería y Dave Alexander en el bajo.
A finales de los años 60 tomaba cuerpo en Estados Unidos una corriente de rock anárquico y subversivo que tenía sus centros en Detroit, donde predominaban los grupos caracterizados por la agresividad y la demencia (MC5, The Stooges), y Los Angeles, donde el acento recaía en la sátira y el mestizaje cultural (Frank Zappa, Captain Beefheart); el denominador común era la teatralidad, que a mediados de los 70 fue asumida por personajes como Alice Cooper, New York Dolls o Tubes.
La semilla de la personalidad en el escenario de Iggy Pop se plantó cuando vio a The Doors actuar en 1967 en la Universidad de Michigan y quedó sorprendido por las excentricidades en el escenario y antagonismo mostrado por el cantante Jim Morrison. El comportamiento extremo de Morrison actuando en una banda popular, inspiró al joven Pop (quien tomó el apellido artístico Pop debido a que al afeitarse las cejas para uno de sus shows se encontró parecido a un amigo suyo apellidado Popp) a bordear los límites de la actuación sobre la tarima. Otras influencias en la voz y personalidad de Iggy Pop fueron Mick Jagger y James Brown. Pop fue el primer intérprete que hacer un stage-dive (lanzarse al público desde el escenario), con el que empezó un concierto en Detroit. Pop también llevó a cabo en el escenario otras payasadas, como rodar sobre vidrios rotos, exponerse ante la multitud y vómitos mientras actuaba.
En 1968, un año después de su debut en vivo, y ahora bautizados como The Stooges, la banda firmó con Elektra Records, otra vez siguiendo los pasos de The Doors, que eran el grupo insignia de Elektra en aquella época. Según algunas informaciones, Pop llamó a Moe Howard para ver si no había problema en llamar a su banda The Stooges, a lo que Howard respondió simplemente diciendo “¡no me importa cómo se llamen, mientras no sea The Three Stooges!”, y colgó el teléfono. Los dos primeros álbumes de Stooges, The Stooges (en el cual Pop fue acreditado como Iggy Stooge), producido por John Cale; y Fun house, tuvieron ventas pobres.
The Stooges estaba compuesto de letras nihilistas y rock & roll de garage, y se trataba de un trabajo más que despojado, reducido a tres acordes, e incluía algunas trazas de música experimental, particularmente el largo y repetitivo We will fall. Era un disco desconcertante que tiene sus puntos fuertes en los rabiosos y transgresivos 1969, No fun (después recobrado por Sex Pistols) y I wanna be your dog.
Fun house, grabado en Los Angeles y producido por Don Gallucci, ex-componente de Kingsmen, aunque no recibió el reconocimiento esperado, más tarde fue incluído en la lista de Los 500 mejores álbumes de la historia confeccionada por la revista Rolling Stone en 2003. El disco contiene un puñado de canciones poderosas y anárquicas que, para muchos, sentaron las bases sonoras del punk. Este disco, construido ingeniosamente, empieza amenazador con el tema Down on the street y concluye apocalíptico con L.A. blues. La forma de cantar de Iggy, mucho más expresiva que en el debut, se mueve entre el atrevimiento y el grito primitivo en canciones que siempre giran alrededor de la adolescencia. Poco después, el grupo se disolvió debido a los problemas de adición a la heroína de Iggy Pop.
En 1971, Iggy Pop y David Bowie se reunieron en el Max’s Kansas City, un club nocturno y restaurante de Nueva York. La carrera de Pop recibió un impulso de su relación con Bowie, cuando éste decidió en 1972 producir un álbum de Pop en Inglaterra. Con James Williamson como nuevo guitarrista, comenzó la búsqueda de una sección rítmica. Sin embargo, puesto que ni Pop ni Williamson se contentaban con cualquier músico en Inglaterra, decidieron volver a unir a los Stooges. No sería un verdadero reencuentro, en la medida en que Dave Alexander no pudo tocar en el disco debido a su alcoholismo crónico (murió en 1975). Además, Ron Asheton cambió a regañadientes la guitarra por el bajo para dar paso a que Williamson tocase la guitarra. Tras firmar con Columbia Records, las sesiones de grabación produjeron el hito rock Raw power, considerado uno de los primeros álbumes punk rock de la historia, un disco cargado de provocación y contenidos sexuales. En él se encuentra su clásico Search and destroy, posiblemente una de sus canciones más populares. El disco no estuvo exento de problemas y polémica desde su gestación: la portada fue escogida por Tony DeFries (manager de Bowie), y la mezcla se hizo en Los Angeles, lejos del alcance de Iggy, quien proyectaba para el álbum un sonido más crudo del que finalmente resultó.
Ello provocó una polémica que durante años marcó la historia del álbum, llegando a circular, en forma de bootleg o disco pirata, una versión titulada Rough power, con las mezclas de Iggy; éste vio editada en 1997, a través de Sony, una versión remezclada personalmente por él, y que representaba su visión sobre cómo debería haber sonado el disco en su día, dándole una mayor presencia a las guitarras y a la batería, en busca de un sonido más agresivo; la nueva remezcla despertó tanto adhesiones incondicionales como rechazos entre sus seguidores.
Después del lanzamiento de Raw power, Scott Thurston fue agregado a la banda en teclados y piano eléctrico, y Bowie continuó con su apoyo, pero persistió el viejo problema de las drogas. El último espectáculo de los Stooges terminó en una pelea entre la banda y un grupo de motociclistas, documentado en el álbum Metallic K.O. Los problemas relacionados con la drogadicción estancaron nuevamente su carrera durante varios años. Los hermanos Asheton siguieron sus actividades musicales, aunque en frentes marginales; Scott con The Sonic's Rendezvous Band, del guitarrista Fred ‘Sonic’ Smith (ex-MC5), y Ron con Destroy All Monsters y, junto al batería Dennis Thompson (también ex-MC5), con New Order (no confundir con sus homónimos ingleses) y después con New Race.
Disuelto el grupo por segunda vez, Iggy se trasladó a Los Angeles, donde vivió durante una temporada en casa de James Williamson y estuvo a punto estuvo de grabar un disco con Ray Manzarek, ex-teclista de los Doors. Pero esto no llegó a producirse, debido a la espiral de alcohol y drogas en que Iggy seguía metido. Durante todo ese año, se dedicó a deambular patéticamente por la ciudad. Una noche apareció en una discoteca de Sunset Boulevard, Hollywood, y se puso a improvisar una obra de su propia creación titulada Murder of the virgin. Se cortó el pecho con un cuchillo en un estado de locura tal que algunos le dieron definitivamente por acabado en el sentido artístico.
Poco después, Iggy Pop hizo algunas grabaciones con James Williamson, bajo el auspicio económico del periodista Bob Edmonds y el compositor Jim Webb, pero éstas no fueron publicadas hasta 1977 como Kill City, acreditado conjuntamente a Iggy Pop y Williamson. El disco incluiría temas inéditos que formaron parte del repertorio de los Stooges, como I got nothin, y orientaría el clásico sonido de los Stooges hacia un campo que recordaría al estilo de los Rolling Stones; las letras del disco hablan de decadencia, vicio y desesperación: “Til you wind up in some bathroom, overdosed and on your knees” (hasta que acabas en algún lavabo, con sobredosis y de rodillas), diría en el tema Kill City, que da título al álbum. Este disco, a pesar de ser un trabajo de Iggy y Williamson, es a menudo considerado como un disco más de The Stooges, por contener parte del material que formaba parte de su repertorio, y gran parte de la esencia de la banda.
Pop fue incapaz de controlar su consumo de drogas e ingresó en una institución mental, el Instituto Neuropsiquiátrico de la UCLA, para tratar de reconducirse. Bowie fue uno de sus pocos visitantes allí, y continuó siendo ayudado por su amigo y colaborador. En 1976, Bowie lo reclutó como su compañero de viaje en su gira Station to Station Tour, lo que suponía la primera exposición profesional a gran escala mediante una gira, y quedó impresionado, particularmente con el ritmo de trabajo de Bowie.
Bowie y Pop se trasladaron a Berlín Occidental para alejarse de sus respectivas drogodependencias. En 1977, Pop firmó con RCA y Bowie le ayudó a escribir y producir The idiot y Lust for life, los dos álbumes más aclamados de Pop como artista en solitario. The idiot, un LP muy influenciado por los experimentos electrónicos de Bowie en la capital alemana. Lust for life también contó con otro equipo de hermanos, Hunt y Tony Sales, hijos del cómico Soupy Sales. Entre las canciones que Pop y Bowie escribieron juntos estaban China girl, Tonight y Sister midnight, todos ellas interpretadas por Bowie en sus propios álbumes más adelante (la última grabada con letras diferentes como Red money en el álbum Lodger). Bowie también tocó teclados en actuaciones en directo de Pop, algunas de las cuales aparecen en el álbum TV eye de 1978. Por su parte, Pop contribuyó con coros al álbum Low de Bowie.
En el panorama musical, Iggy había renacido, y se empezó a reivindicar su figura como padrino del punk, el movimiento que rompía moldes entonces. No tardó en hacerse un hueco entre las nuevas bandas de moda, entre las que se encontraba Blondie, los cuales fueron teloneros de Iggy en la gira de promoción de The idiot.
Iggy Pop había crecido insatisfecho con RCA, y más tarde admitió que había hecho TV eye como una forma rápida de cumplir con su contrato de tres álbumes con RCA. Se trasladó a Arista Records, bajo cuya bandera lanzó New values en 1979. Este álbum era algo así como una reunión de los Stooges, con James Williamson produciendo y el Stooge de los últimos años Scott Thurston tocando guitarra y teclados, por lo que no es de extrañar que el estilo del álbum tuviese mucho de la guitarra de los Stooges. Aunque fue altamente considerado por muchos fans de Iggy (algunos preferían las colaboraciones con Bowie), New values no consiguió ser un éxito popular.
El álbum, sin embargo, fue un éxito moderado en Australia y Nueva Zelanda, y esto condujo a Iggy Pop a hacer su primera visita allí para promocionarlo. En Melbourne hizo una memorable aparición en el show pop nacional Countdown de la Australian Broadcasting Corporation. Durante su anárquica interpretación de I’m bored, Pop hizo ningún intento de ocultar el hecho de que era un playback, e incluso intentó agarrar a adolescentes de la audiencia. También fue entrevistado por el presentador Ian “Molly” Meldrum, que fue interrumpido frecuentemente por el cantante saltando arriba y abajo en su silla y haciendo fuertes exclamaciones de “G'day mate” en acento australiano simulado. Su aparición en Countdown generalmente ha sido considerada uno de las más destacadas de la historia del show y cimentó su popularidad con los fans punk australianos; desde entonces a menudo ha regresado de gira allí. Mientras estaba visitando Nueva Zelanda, Iggy Pop grabó un videoclip para I’m bored y asistió a una función de la compañía discográfica donde apareció golpeando a una mujer y lanzando vino sobre un fotógrafo.
Durante la grabación de Soldier (1980), producido por Pat Moran, y que contaba con la participación de Glenn Matlock (ex-Sex Pistols y Rich Kids), Ivan Kral (ex-Patti Smith Group), Klaus Kruger (ex-Tangerine Dream), Steve New (ex-Rich Kids) y Barry Andrews (ex-XTC), Iggy Pop y Williamson discutieron sobre la producción (este último al parecer quería un gran sonido tipo Phil Spector) y Williamson fue despedido. Bowie apareció en la canción Play it safe realizando coros con el grupo Simple Minds.
El álbum y su seguimiento, Party (1981), disco producido por Tommy Boyce, fueron ambos fracasos comerciales. Arista no renovó el contrato, ya que, aunque tenían a una estrella dentro del rock, no era una garantía de rentabilidad, por lo que le exigieron que fuera más comercial. Se salieron con la suya, y Bang bang, una de las canciones del disco, que años después también sería utilizada por Bowie en su disco Never let me down, se convirtió en un hit menor en el circuito de discotecas.
En 1982, Iggy Pop publicó su autobiografía I need more, coescrita con Anne Weher, una mecenas de Ann Arbor. El libro, que incluye una selección de fotografías en blanco y negro, cuenta con un prólogo de Andy Warhol, en el que comenta que conoció a Iggy cuando era Jim Osterberg en el Festival de cine de Ann Arbor en 1966. “No sé por qué no se ha hecho realmente grande”, escribía el artista sobre Pop. “Es muy bueno”.
El álbum de 1982 Zombi birdhouse, publicado por el sello Animal Records de Chris Stein (guitarrista de Blondie), con el mismo Stein produciendo, no fue más comercialmente exitoso que sus obras con Arista, pero de nuevo, en 1983, la fortuna de Iggy Pop cambió cuando David Bowie grabó un cover de la canción China girl. La canción originalmente había aparecido en The idiot, y fue un gran éxito incluído en el álbum superventas de Bowie, Let’s dance. Como co-guionista de la canción, Pop recibió regalías sustanciales. En Tonight de 1984, Bowie grabó dos más de sus canciones coescritas con Pop para su álbum Lust for life, Tonight y Neighborhood threat, y un remake de Don't look down de su álbum New values, asegurando la estabilidad financiera de Iggy Pop al menos en un corto plazo. El apoyo de Bowie permitió a Pop tomarse un descanso de tres años, durante el cual superó su adicción renaciente a la heroína y recibió clases de actuación.
Además, Iggy Pop contribuyó con la canción Repo Man a la película del mismo nombre de 1984, con Steve Jones de los Sex Pistols en la guitarra, y Nigel Harrison y Clem Burke, ambos de Blondie, en bajo y batería), así como un instrumental llamado Repo Man theme, tema que aparecía durante los créditos iniciales.
En 1985, la escena contempló un aumento en la fama de Iggy Pop con la popularidad de la exitosa y aclamada película Buscando a Susan desesperadamente. Al principio de la película sonaba la canción Lust for life en la radio de uno de sus personajes. Su nueva exposición en el mainstream colocó a Pop en el escenario de la popularidad de la escena underground bohemia/new wave de Nueva York de principios a mediados de los 80, la cual muestra la película.
En 1985, Pop grabó algunos demos con Steve Jones, quien también le ayudó determinantemente en el proceso de desintoxicación y abandono del consumo de drogas. Interpretó estas demos para Bowie, quien quedó impresionado lo suficiente como para ofrecerse a producir un álbum de Pop, Blah blah blah (1986), de influencia new wave, en el que figuraba el single Real wild child, un cover de The wild one, originalmente escrita y grabada por el pionero del rock ' n roll australiano Johnny O’Keefe en 1958. El single fue un Top 10 en Reino Unido y un éxito mundial, especialmente en Australia, donde durante veinte años se ha utilizado como tema musical para el show nocturno de videoclips Rage. Blah blah blah fue el álbum de Pop que llegó a una posición más alta en las listas de Estados Unidos desde The idiot en 1977, alcanzando un máximo en el número en Billboard 200. Bowie colaboró bastante para que A&M se decidiese a fichar a Iggy.
También en 1985, Iggy Pop y Lou Reed contribuyeron sus voces a la película animada Rock & rule. Pop interpretó la canción Pain & suffering en la secuencia final de la película.
En 1987, Pop apareció, junto con Bootsy Collins, en un álbum en su mayor parte instrumental, Neo Geo, del compositor japonés Ryuichi Sakamoto. El vídeo musical para Risky, escrito y dirigido por Meiert Avis, ganó el primer premio Vídeo revelación de MTV. El revolucionario video explora ideas de Nostalgia for the future de FM-2030 en forma de un amor imaginario entre un robot y uno de los modelos de Man Ray en París en la década de 1930, con inspiración adicional extraída de Jean Baudrillard, el cuadro Puberty (1894) de Edvard Munch, y de Death of the autor de Roland Barthes. El surrealista vídeo en blanco y negro utilizaba stop motion, pintura ligera y otras técnicas de cámara de efectos retro. Meiert Avis grabó a Sakamoto mientras trabajaba en la composición de la música de The last emperor. Sakamoto también aparece en el vídeo pintando palabras y mensajes a una cámara con el obturador abierto. Iggy Pop, que interpreta la voz en Risky, prefirió no aparecer en el vídeo, permitiendo que su espacio escénico fuese ocupado por el robot de la era surrealista.
El siguiente álbum de Pop, Instinct (1988), supuso un cambio en la dirección musical. Su sonido retro desnudo basado en guitarras se inclinó más hacia el sonido de los Stooges que cualquiera de sus álbumes en solitario hasta entonces, con una cierta influencia del hard rock que se escuchaba en aquellos años. Su sello discográfico le despidió, pero la grabación del programa de radio King Biscuit de la gira Instinct Tour (con el guitarrista Andy McCoy y Alvin Gibbs en el bajo) cuando llegó a Boston en julio de 1988, sigue siendo uno de los álbumes punk-rock en vivo más imperecederos. Trabajando con el abogado rock Stann Findelle, Pop hizo más composiciones de banda sonora de películas en 1989: Living on the edge of the night en el thriller de Ridley Scott, Black rain; y Love transfusion, una canción originalmente escrita por Alice Cooper (quien hace coros) y Desmond Child, en Shocker de Wes Craven.
En 1990, ya contratado por Virgin, Pop grabó Brick by brick, producido por Don Was, con miembros de Guns N’ Roses (Slash y Duff McKagany, que aparecerían en el vídeoclip de Home) y The B-52’s (Kate Pearson) como invitados, además de aportación de coros por miembros de muchos grupos locales de Hollywood, dos de los cuales (Kirst Whitey y Craig Pike) crearían su propia banda de gira y actuarían en su vídeo para Kiss my blood (1991), dirigido por Tim Pope y filmado en el Olympia de París. El vídeo produjo mucha controversia, ya que contenía mucho material de Pop con su pene expuesto al público. Main street eyes, I won't crap out o The undefeated son otros temas destacados de este álbum, que supondría un acercamiento al rock americano más clásico y una profundización a nivel lírico y compositivo de un Iggy más maduro y reflexivo, emulando a los cronistas sociales del rock americano como John Hiatt, músico del cual se incluiría una composición, el tema Something wild. El álbum fue su primer Disco de oro certificado en Estados Unidos (con ventas de más de 500 mil copias) y presentó su primer éxito Top 40 en dicho país, Candy, un dueto con la cantante Kate Pierson.
También en 1990, Pop protagonizó la controvertida ópera The Manson family del compositor John Moran, lanzada por Point Music/Phillip Classics, donde cantaba en el papel del fiscal Vincent Bugliosi. Ese año también contribuyó al álbum benéfico para la lucha contra el Sida de Red Hot Organisation, Red Hot + Blue, cantando una versión de Well did you Evah! en un dueto con Deborah Harry.
En 1991, Pop y Kirst contribuyeron con la canción Why was I born (Freddy’s dead) a la banda sonora de la película Freddy’s dead: The final nightmare. La canción también aparecía sobre los créditos finales de la película, con una recopilación de clips de las series Pesadilla en Elm Street emitidos junto a los créditos del final. En el mismo año, Pop apareció de nuevo en un papel principal cantando en la ópera The Manson family.
En 1992, Pop colaboró con Goran Bregović en la banda sonora de la película Arizona dream de Emir Kusturica. Pop cantó en cuatro de las canciones: In the deathcar, TV screen, Get the money y This is a film. También en 1992, colaboró con la banda de Nueva York, White Zombie, grabando voz recitada en la intro y outro de la canción Black sunshine, así como adoptando el papel de un escritor en el vídeo de la canción, siendo mencionado mediante un agradecimiento especial en las notas del álbum de la banda La Sexorcisto: Devil music, Vol. 1.
En 1993, Pop publicó American Caesar, que seguiría la línea marcada por Brick by brick, producido por Malcolm Burn, combinando potentes temas de rock and roll, como Wild America, uno de los éxitos del disco, que contaría con la colaboración de Henry Rollins, y Beside you, un medio tiempo a dúo con Lisa Germano que contaría con un vídeo musical muy emitido en MTV, y una versión que Iggy llevaba años interpretando en directo, pero que jamás había grabado: el hit de los 50 Louie Louie. Además, destacó por el trabajo a las seis cuerdas de Eric Schermerhorn, quien después tocó en el grupo They Might Be Giants. Al año siguiente Pop contribuyó al álbum de Buckethead, Giant robot, incluyendo las canciones Buckethead’s toy store y Post office buddy. También apareció en el álbum de Les Rita Mitsouko, Système D, donde cantaba el dueto My love is bad con Catherine Ringer.
En 1996, Pop se encontró de nuevo con la fama cuando su canción de 1977 Lust for life destacó en la película Trainspotting. Se grabó un nuevo vídeo para la canción, con clips de la película y del estudio de grabación, y con Pop bailando con una de las estrellas de la película, Ewen Bremner. Un concierto de Iggy Pop también sirvió como punto de trama de la película. La canción también se ha utilizado en comerciales de televisión para Royal Caribbean y como el tema musical de The Jim Rome Show, un programa de deportes americano sindicado nacionalmente.
En 1996, Pop publicó Naughty little doggie, con Whitey Kirst volviendo a la guitarra y el single I wanna live, retomando una línea rockera más básica, apartándose de la madurez y eclecticismo de sus dos anteriores discos. En 1997, remezcló Raw power para darle un sonido más duro y áspero; los fans se habían quejado durante años que la mezcla oficial del “esfuerzo de rescate” de Bowie era fangosa y carente de bajo. Pop testificó en las notas de la reedición que en la nueva mezcla, “todo está todavía en deuda”. En ese mismo año también fue acreditado con la banda sonora de la película The brave.
Aunque no estaba involucrada en ella, la película de 1998 Velvet goldmine supuestamente se basó en la relación entre Bowie y Pop en los años 70, y el personaje principal de Ewan McGregor, Curt Wild, tenía como modelo obvio al Iggy Pop post-Stooges.
En 1999, Pop suministró su voz en el single Top 10 británico Aisha de Death in Vegas. El mismo año apareció en Hashisheen, the end of law, un esfuerzo colaborativo de Bill Laswell, leyendo en las canciones The Western lands y A quick trip to Alamut. También cantó en las canciones Rolodex propaganda y Enfilade de At The Drive-in en 2000.
Co-produjo su álbum de 1999 Avenue B con Don Was, editando el single Corruption. Pop produjo Beat ‘em up (2001), que dio nacimiento a The Trolls, lanzando el single Football en el que aparecían los hermanos Whitey y Alex Kirst. El disco supuso un trabajo que se acercaba ligeramente al nu-metal, aunque con un enfoque más crudo, en algunos de sus arreglos, apártandose de los clásicos patrones en los que se venía moviendo su sonido, Avenue B fue un trabajo oscuro, cargado de cuerdas, influenciado por su afición por Frank Sinatra. Con reflexiones sobre los 50 años y las consecuencias de su reciente divorcio, el álbum fue intensamente introspectivo.
Su disco de 2003, Skull ring, tenía destacados colaboradores como Sum 41, Green Day, Peaches y The Trolls, así como Ron y Scott Asheton, suponiendo la reunión de los tres supervivientes de los miembros fundadores de The Stooges por primera vez desde 1974, que interpretaron varias canciones del disco, como Little electric chair. Pop hizo una aparición como invitado en la canción de Peaches, Kick it, así como en el vídeo. También en 2003, se publicó su primera biografía completa: Gimme danger – The story of Iggy Pop, escrita por Joe Ambrose; Pop no colaboró en la biografía ni la apoyó públicamente. Tras disfrutar de su trabajo con los Ashetons en Skull ring, Pop reformó a los Stooges con el bajista Mike Watt (ex-Minutemen), que sustituyó a Dave Alexander, y el saxofonista de Fun house, Steve Mackay. Esta formación ha estado continuamente de gira desde 2004. Ese mismo año, Pop abrió el concierto de la gira de Madonna, Reinvention World Tour en Dublín.
En 2005, Pop apareció junto a Madonna, Little Richard, Bootsy Collins y Questlove de The Roots en un anuncio comercial de la televisión americana para el teléfono Motorola ROKR. En 2005, Pop lanzó la retrospectiva A million in prizes: The anthology, que abarcaba toda su carrera e incluía un CD de 37 canciones, un DVD inédito en vivo y una ronda de ensayos sobre el legado de Pop a cabo de notables como Bowie y Lou Reed. Pop lanzó otra recopilación, Where the faces shine, el año siguiente. A principios de 2006, Iggy y los Stooges actuaron en Australia y Nueva Zelanda para el festival Big Day Out. También empezaron a trabajar en un nuevo álbum, The weirdness, que fue producido por Steve Albini y lanzado en marzo de 2007.
Iggy y los Stooges actuaron en el Festival de Glastonbury en junio de 2007. Su setlist incluyó material del álbum The weirdness y clásicos como No fun y I wanna be your dog. Pop también provocó una polémica en junio de 2007 cuando fue entrevistado en la cobertura de BBC para el Festival de Glastonbury. Usó la frase “tienda paki”, aparentemente inconsciente de sus connotaciones racistas, lo que generó tres denuncias y una disculpa de la BBC.
El autor Paul Trynka completó una biografía de Iggy Pop (con su bendición) llamada Open up and bleed, publicada a principios de 2007. Más recientemente, Pop apareció en el single Punkrocker solo con los Teddybears en un anuncio comercial de Cadillac para televisión. Pop también fue la voz de Lil’ Rummy en la serie de dibujos animados de Comedy Central, Lil’ Bush, y confirmó que ha hecho doblajes para American Dad y Grand Theft Auto IV, donde hace de DJ en la emisora ficticia de rock 'Liberty Rock Radio', que también incluía la canción de The Stooges I wanna be your dog (aunque el manual juegos acreditaba a Iggy Pop como el artista).
Pop fue invitado colaborador en Profanation (preparation for a coming darkness), el nuevo álbum del grupo experimental Praxis de Bill Laswell, que fue lanzado en enero de 2008. Pop también colaboró con Danger Mouse y Sparklehorse en el álbum Dark night of the soul, cantando la canción Pain.
En marzo de 2008, Pop apareció en la inducción de Madonna en el Rock and Roll Hall of Fame en el Waldorf Astoria de Nueva York. Junto con The Stooges cantó estridentes versiones de dos éxitos de Madonna, Burning up y Ray of light. Antes de salir del escenario miró directamente a Madonna, citando "You make me feel shiny and new, like a virgin, touched for the very first time" (me haces sentir brillante y nuevo, como una virgen, tocado por primera vez), de la canción de Madonna, Like a virgin. Según el guitarrista Ron Asheton, Madonna pidió a los Stooges que actuasen en su lugar, como protesta ante el Rock and Roll Hall of Fame por no ser introducidos los Stooges a pesar de seis apariciones en las votaciones para la nominación. Pop cantó también en la versión de Asian Dub Foundation de No fun, perteneciente a su álbum de 2008 Punkara. En diciembre de 2009 se anunció que The Stooges serían ser introducidos en el Rock and Roll Hall of Fame, llevándose finalmente a cabo en marzo de 2010. Pop declaró que sufrió “cerca de dos horas de fuerte reacción emocional” ante dicha noticia.
En enero de 2009, Iggy Pop fue firmado como la imagen de la compañía de seguros en línea británica Swiftcover. El anuncio fue prohibido por la Advertising Standards Authority en abril de 2009 por publicidad engañosa, ya que anunciaba implícitamente que el mismo Iggy Pop tenía una póliza de seguro con Swiftcover, cuando en ese momento la empresa no aseguraba a músicos.
En enero de 2009, el guitarrista original de los Stooges, y denominado por Iggy como su mejor amigo, Ron Asheton, fue encontrado muerto aparentemente por un ataque al corazón. Tenía 60 años. Ese mismo año, James Williamson se reunió con la banda después de 29 años.
Su nuevo álbum como solista, Préliminaires, fue publicado en junio de 2009. Inspirado en una novela del escritor francés Michel Houellebecq llamada La possibilité duna île (2005), Iggy se aproximó a la banda sonora de una película documental sobre Houellebcq y su intento de hacer una película de su novela, incluyendo una música que suena más a Leonard Cohen y al cantante francés Serge Gainsbourg que a punk o hard-rock. Pop describió este nuevo lanzamiento como “un álbum más tranquilo con algunos matices de jazz”. El primer single del disco, King of the dogs, contenía un sonido fuertemente influenciado por músicos de jazz de Nueva Orleans como Louis Armstrong y Jelly Roll Morton. Pop declaró que la canción era su respuesta a “estar harto de escuchar a elaborando mala música como churros”. El álbum se puso a disposición en sitios de descarga legal, en formato CD, y en un boxset Deluxe de sólo 6000 unidades disponible en todo el mundo, que contenía el álbum Préliminaires, un 7” para coleccionistas de Les feuilles mortes/King of the dogs, cuya portada es el retrato de Pop elaborado por Marjane Satrapi, y un libreto de 38 páginas de dibujos, también de Marjane Satrapi.
Pop también cantó en We’re all gonna die del primer álbum homónimo de Slash, lanzado en abril de 2010. También apareció como un personaje en el videojuego Lego Rock Band cantando su canción The passenger, y también prestó su voz para el juego en tutorial. También en referencia a la canción The passenger, Pop apareció en un anuncio de la televisión de Nueva Zelanda de redes de teléfono para mostrar cómo consigue una banda tocar juntos mediante una llamada por conferencia.
Tras un accidente sufrido al lanzarse al público desde el escenario en marzo de 2010, Pop afirmó que ya no lo haría más. Sin embargo, lo ha hecho en varias ocasiones posteriormente, como en su concierto en Madrid de abril de 2010, en el Hammersmith Apollo de Londres en mayo, o en julio del mismo año en Zottegem, Bélgica, que provocó heridas sangrantes en la cara de Iggy. En junio de 2010, Pop apareció en Yonge en Toronto con los Stooges reformados en el escenario principal de NXNE. En 2011 se unió a The Lilies, una colaboración entre Sergio Dias de Os Mutantes y el grupo francés Tahiti Boy & The Palmtree Family, para grabar el single Why?
En 2011, con 63 años, Iggy Pop interpretó Real wild child en la décima temporada de American Idol; el blog de música de Los Angeles Times, Hiss Pop, describió a Pop como “aún magnético, aún inquietante”. También colaboró en la canción de Kesha, Dirty love, de su segundo álbum Warrior. En agosto de 2013, Iggy y los Stooges co-encabezaron el RiotFest de 2013 con The Replacements, actuando en Toronto y Denver.
En octubre de 2014, Pop dio la cuarta conferencia anual John Peel organizada por BBC Music en Salford, sobre el tema de la “Música gratis en un sociedad capitalista”, hablando en ella sobre sus experiencias de la industria musical y sus reflexiones sobre el efecto de internet en el consumo de la música y el más amplio de la multimedia. Iggy interviene en un programa semanal de radio de BBC Radio 6.
En enero de 2015, fue anunciado que Pop contribuiría al tema musical de la última película de Alex Cox, Bill, the galactic hero.
Como actor, Pop ha aparecido en varias películas, entre ellas Sid y Nancy, The color of money, Hardware (sólo en voz), The Crow: City of angels, The Rugrats movie, Snow day, Coffee and cigarettes (frente a Tom Waits, en el tercer segmento de la película, Somewhere in California), Cry-baby, Dead man, Tank girl y Atolladero, un western español de ciencia ficción. En febrero de 2009, interpretó el carácter de Victor en la película Suck. Iggy Pop apareció junto a la actriz indie Greta Gerwig en la película Art house, que se estrenó en el Festival de cine de Nashville en abril de 2010.
Pop ha aparecido en cinco series de televisión, incluyendo Tales from the crypt, The adventures of Pete & Pete, donde interpretó al padre de Nona en la segunda y tercera temporada, y Star Trek: Deep Space Nine, en la cual interpretó a Yelgrun en el episodio The magnificent Ferengi. Con The Stooges, participó en un episodio de Bam’s unholy union de MTV como la banda principal que actuó en la boda de Bam Margera (conocido skater que colaboraba en Jackass). Además, una porción del vídeo musical de Butt town de Pop apareció en un episodio de Beavis y Butthead.
Pop ha sido retratado en cuatro documentales sobre el rock y ha colaborado en varias bandas sonoras de películas, incluyendo Cocodrilo Dundee II, Trainspotting, Lock, stock and two smoking barrels, Haggard, Arizona dream, Repo Man, Black rain, Freddy’s dead: the final nightmare, Shocker y Kurt Cobain: about a son.
Pop trabajó con Johnny Depp en varias películas: aparecieron juntos en Cry-baby y Dead man. Pop proporcionó la banda sonora para The brave, dirigida y protagonizada por Depp, y música para la película de Depp, Arizona dream (1993).
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.rollingstone.com, http://www.biografiasyvidas.com, http://www.alohacriticon.com, http://historiasderock.es.tl, http://www.todomusica.org, http://www.audiokat.com, http://www.lahiguera.net, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
IGGY POP & THE STOOGES
1969, I wanna be your dog, We will fall, No fun, Real cool time (The Stooges)
Down on the street, Loose, T.V. eye, 1970, Fun house (I feel alright) (Fun house)
Search and destroy, Gimme danger, Your pretty face is going to hell, Raw power, I need somebody, Death trip (Raw power)
Trollin, You can't have friends, My idea of fun, Free & freaky, She took my money, Mexican guy (The weirdness)
Burn, Sex and money, Gun, Ready to die, DD's, Dirty deal (Ready to die)
IGGY POP
Kill City, Sell your love, Beyond the law, I got nothin, Johanna, Consolation prizes (Kill City -con James Williamson-)
Sister midnight, Nightclubbing, Funtime, China girl, Dum dum boys, Mass production (The idiot)
Lust for life, Sixteen, Some weird sin, The passenger, Tonight, Neighborhood threat, Fall in love with me (Lust for life)
I got right (TV eye: 1977 Live)
Tell me a story, New values, Girls, I'm bored, Don't look down, Five foot one, Curiosity (New values)
Loco mosquito, Knocking 'em down (in the city), Play it safe, Mr. Dynamite, I need more, Take care of me (Soldier)
Pleasure, Rock and roll party, Eggs on plate, Sincerity, Pumpin' for Jill, Bang bang (Party)
Run like a villain, The villagers, Angry hills, Eat or be eaten, Platonic, The horse song (Zombie birdhouse)
Real wild child (wild one), Baby, it can't fall, Shades, Fire girl, Isolation, Cry for love, Hideaway, Winners & losers (Blah blah blah)
Cold metal, High on you, Strong girl, Easy rider, Lowdown, Tuff baby (Instinct)
Home, I won't crap out, Candy, Butt town, Neon forest, Starry night, Brick by brick, Livin' on the edge of the night (Brick by brick)
Wild America, Mixin' the colors, Jealousy, It's our love, Fuckin' alone, Highway song, Beside you, Louie, Louie (American Caesar)
In the deathcar, This is a film (Arizona dream OST)
I wanna live, Pussy walk, To belong, Outta my head, Heart is saved (Naughty little doggie)
Nazi girlfriend, Avenue B, Miss Argentina, Long distance, Corruption, Facade (Avenue B)
Mask, L.O.S.T., Football, Savior, Beat 'em up, Jerk, It's all shit (Beat 'em up)
Little electric chair, Perverts in the sun, Skull ring, Superbabe, Private hell, Little know it all, Motor inn (Skull ring)
Les feuilles mortes, I want to go to the beach, Je sais que tu sais, King of the dogs, Nice to be dead, How insensitive, She's a business (Préliminaires)
Et si tu n'existais pas, Everybody's talkin', I'm going away smiling, Les passantes, Syracuse, Michelle (Après)
Repo Man (Repo Man OST), New York City (con The Cult ), Well, did you Evah! (con Deborah Harry), Risky (con Ryuichi Sakamoto), Daw da hiya (con Ofra Haza), Aisha (con Death in Vegas), Kick it (con Peaches), Rockicide (con Millenia Nova), We're all gonna die (con Slash) (Otras colaboraciones)
Vídeos:
De los Stooges, I wanna be your dog y 1969 del álbum The Stooges, T.V. eye del álbum Fun house, Search and destroy del álbum Raw power, y My idea of fun del álbum The weirdness::
I wanna be your dog - Iggy Pop & The Stooges
1969 - Iggy Pop & The Stooges
T.V. eye - Iggy Pop & The Stooges
Search and destroy - Iggy Pop & The Stooges
My idea of fun - Iggy Pop & The Stooges
Ya de Iggy Pop en solitario, y desde su álbum The idiot, China girl, Sister midnight, Nightclubbing y Dum dum boys:
China girl - Iggy Pop
Sister midnight - Iggy Pop
Nightclubbing - Iggy Pop
Dum dum boys - Iggy Pop
The passenger, Lust for life, Some weird sin y Tonight, del álbum Lust for life:
The passenger - Iggy Pop
Lust for life - Iggy Pop
Some weird sin - Iggy Pop
Tonight - Iggy Pop
I'm bored, del álbum New values:
I'm bored - Iggy Pop
Loco mosquito, del álbum Soldier:
Loco mosquito - Iggy Pop
Bang bang, del álbum Party:
Bang bang - Iggy Pop
Run like a villain, del álbum Zombie birdhouse:
Run like a villain - Iggy Pop
Real wild child (wild one) y Cry for love, del álbum Blah blah blah:
Real wild child (wild one) - Iggy Pop
Cry for love - Iggy Pop
Cold metal, del álbum Instinct:
Cold metal - Iggy Pop
Candy, con Katie Pearson, Beside you y Livin' on the edge of the night, con Lisa Germano, del álbum Brick by brick:
Candy - Iggy Pop feat. Katie Pearson
Beside you - Iggy Pop
Livin' on the edge of the night - Iggy Pop
Wild America, del álbum American Caesar:
Wild America - Iggy Pop
I wanna live, del álbum Naughty little doggie:
I wanna live - Iggy Pop
Little electric chair, del álbum Skull ring:
Little electric chair - Iggy Pop
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, abril 29, 2015
domingo, abril 26, 2015
Grandes álbumes: TOM WAITS - Rain dogs
Rain dogs es el noveno álbum de estudio del músico estadounidense Tom Waits, publicado en agosto de 1985 por Island Records. Un vago álbum conceptual sobre "desposeídos urbanos", Rain dogs es generalmente considerado el álbum intermedio de una trilogía conformada por Swordfishtrombones y Frank's wild years. El álbum, que incluye la participación de los guitarristas Keith Richards y Marc Ribot, se caracteriza por su amplio espectro de géneros y estilos musicales.
Rain dogs alcanzó el puesto 29 en la lista de álbumes de Reino Unido, y el puesto 188 en la lista Billboard 200. En 1989, Rain dogs se situó en el puesto 21 de la lista de Los 100 mejores álbumes de los 80 elaborada por la revista musical Rolling Stone, y en el puesto 397 de la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, elaborada por la misma revista en 2003. Pitchfork Media situó a Rain dogs como el 8º mejor disco de los 80. Slant Magazine situó al álbum en el puesto 14 en su lista de Los mejores discos de los 80.
Thomas Alan Waits de joven, poco antes de dedicarse a la música, trabajó en cabarets de Los Angeles, donde conoció el mundo sórdido de los arrabales, cuestión que lo marcaría de por vida: su peculiar estilo áspero para cantar, su garganta desgastada por experiencias, por donde han pasado litros de whisky, los cigarros más rasposos y las substancias más prohibidas, de donde salen palabras maltratadas por el tiempo. Tom Waits se ha convertido simplemente en parte esencial de la cultura underground estadounidense.
Waits creció en el sur de California y fue descubierto y firmado por el gerente de Frank Zappa, Herb Cohen, en los años 70. El material de Waits de los 70 consistió en letras que representaban un estilo de vida desesperada y vil, y su personaje de la vida real refleja mucho su música. El debut formal de Waits se produjo en 1973 con la publicación de Closing time, que contenía la canción Ol' 55, una canción más tarde versionada por los Eagles.
En los siguientes años estrenó nuevo material cada año, con The heart of Saturday (1974), el directo Nighthawks at the diner (1975), Small change (1976), Foreign affairs (1977), Blue Valentine (1978), y Heartattack and vine (1980). A finales de los 70 y principios de los 80, Waits ya había construido un catálogo musical bastante significativo.
En los años 70, Waits desarrolló una carrera paralela como actor y compositor de música para películas. Escribió canciones y apareció en la película Paradise Alley, y escribió la música para One from the heart de Francis Coppola, lo que le valió una nominación al premio de la Academia.
En 1983, Waits lanzó su primer álbum completo en tres años con Swordfishtrombones, y había encontrado un nuevo estilo musical, mediante la implementación de trompetas y percusión, junto con una técnica de grabación inusual. El mismo año apareció en varias películas, incluyendo The outsiders de Coppola.
Para 1985 la carrera de Waits ya había dado mucho de sí. Sus años 70, con aquella serie de maravillosos retratos suburbanos, llenos de melancolía y elegancia, prepararon el terreno para el excelente Hearthatack and vine de 1980, que ya dejaba pistas sobre el futuro giro estilístico que se avecinaba y que se concretó en el no menos extraordinario Swordfishtrombones de 1983. Su nueva musa y esposa, Kathleen Brennan, le sacó del pozo anímico y personal en el que se había hundido, y le llevó por unos nuevos derroteros creativos que llegan hasta nuestros días.
Waits compuso la mayor parte de Rain dogs en dos meses durante el otoño de 1984 en un sótano de la esquina entre Washington Street y Horatio Streets de Manhattan. Según Waits: “Era una especie de zona peligrosa, el bajo Manhattan entre la Calle Canal y la Calle 14, a solo un bloque de distancia del río. Era un buen sitio para trabajar. Muy tranquilo, excepto por el agua de las tuberías. Era como estar en un baúl".
Previamente a la grabación del álbum, Waits grabó sonidos de la calle y otros ruidos ambientales en una grabadora con el fin de captar el sonido de la ciudad, que sería la temática del álbum. Un amplio rango de instrumentos se usaron para lograr el sonido que Waits quería, como la marimba, el acordeón, el contrabajo, el trombón, todo tipo de órganos, violines y el banjo, además de algunos utensilios como metales o serruchos que se utilizaron para dar texturas y ruidos extraños, indicando las diferentes direcciones musicales repartidas en Rain dogs. A diferencia del sonido de la época, cuando muchos músicos usaban sintetizadores, cajas de ritmos y otras técnicas de estudio para hacer música, Rain dogs es notable por su sonido orgánico y por el modo en que se logró.
Waits, discutiendo sobre la desconfianza de las técnicas de estudio de la época, dijo: "Si quiero un sonido, me siento mejor si lo he perseguido y matado, despellejado y cocinado. Muchas de las cosas las consigues ahora con botones. De modo que si quería un sonido de batería determinado, mi ingeniero solía decir, 'oh, por Cristo, ¿por qué pierdes el tiempo? Vamos a golpear esa pequeña taza con un palo aquí, coger una muestra y hacerla más grande en la mezcla, no te preocupes por eso'. Yo decía, 'no, prefiero ir al baño y golpear la puerta con una pieza de madera muy dura'”.
Rain dogs marcó la primera colaboración de Waits con el guitarrista Marc Ribot, cuyo curriculum va desde el free jazz hasta la música cubana, con quien volvería a trabajar en discos como Frank's wild years, Mule variations, Real gone y Orphans: brawlers, bawlers & bastards. Ribot comentó sobre la grabación: “Rain dogs fue mi primera grabación importante, y pensaba que todo el mundo hacía discos del modo en que lo hace Tom. Desde entonces aprendí que es una forma original e individual de producir. Como productor, aparte de su faceta de compositor, cantante y guitarrista, trae sus ideas al estudio, pero está muy abierto a sonidos que ocurren accidentalmente dentro del estudio. Recuerdo que me dio una instrucción: 'Tócalo como si fuera el benei mitzvá de un enano'”.
Ribot también recordó que la banda no solía ensayar las canciones antes de grabarlas; de hecho, Waits presentaba las canciones en el estudio con una guitarra acústica: “Tenía el cuerpo hueco y raído de las canciones y explicaba los ritmos. No era un modo mecánico de grabar en absoluto. Si no iba en la dirección que él quería, hacía sugerencias. Pero había varias ideas que tuve que no sucedieron en la primera o segunda toma”.
El álbum marcó también la primera vez que el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards, trabajó con Waits. En 1986, Waits contribuyó tocando el piano en el álbum de los Rolling Stones, Dirty work, y Richards tocando la guitarra en el tema That feel del disco Bone machine. Waits comentó sobre la razón de traer a Richards y sobre su relación de trabajo en el estudio con él: “Hay algo ahí que pensé que Richards podía entender. Cogí un par de canciones que pensé que él entendería y lo hizo. Tiene una gran voz y es un gran espíritu en el estudio. Es muy espontáneo, se mueve como un animal. Estaba intentando explicar Big black Mariah y comencé a moverme de un determinado modo, y él dijo, 'oh, ¿por qué no hiciste eso al principio? Ahora sé de lo que hablas'. Como un instinto animal”.
Con sus ritmos discordantes e instrumentación inusual, así como sus letras con frecuencia surrealistas, y su voz agregándose a la textura y el realismo de los personajes, Rain dogs es la continuación de Swordfishtrombones, es decir, en su mayor parte suena como la ópera The threepenny cantada por Howlin Wolf. La principal diferencia musical es la introducción del guitarrista Marc Ribot, que añade su conducción ruidosa a la cacofonía general. Pero Rain dogs es extenso donde su predecesor había sido centrado: las letras de Tom Waits aquí a veces son imaginativas insertas en la temática de la oscuridad, aparentemente escogidas para adaptarse a los ritmos, más que para darles sentido. En el curso de 19 canciones y 54 minutos, Waits a veces vuelve a la música más convencional de sus discos anteriores, que parece ser un refugio, aunque esas canciones, como las pegadizas Hang down your head, Time y, especialmente, Downtown train (frecuentemente versionada, y finalmente convertida en un Top 10 cinco años más tarde por Rod Stewart) proporcionan una cierta compensación, a la vez que variedad.
Rain dogs no pudo aportar el factor sorpresa como había hecho Swordfishtrombones, y en su intento de continuar en la dirección sugerida por ese álbum, Waits ocasionalmente bordea lo caótico. Pero la mayor parte de su música coincide con el álbum anterior. Tras el éxito de crítica que supuso Swordfishtrombones y tras dejar a medio mundo absorto ante el cambio de rol musical, Rain dogs llegó en el mejor momento, apuntillando esa sensación de estar ante algo completamente nuevo.
Rain dogs ha sido señalado como uno de los más importantes en la carrera de Waits a nivel musical y de crítica, particularmente debido a la nueva dirección que tomó desde la publicación de Swordfishtrombones en adelante. Según la revista musical Rolling Stone, “con Rain dogs, Waits dejó caer su desaliñado espectáculo de piano de salón y fundió influencias externas: la decadencia del socialismo de la mano de Kurt Weill, la integridad del viejo y sucio blues, la melancolía elegíaca de Nueva Orleans, en un estilo americano singular e idiosincrático”. El cronista continúa describiendo la música como "huesuda y amenazantemente hermosa".
El álbum es notable por sus numerosos estilos musicales: entre los diecinueve temas que conforman el disco, hay dos instrumentales (Midtown y Bride of rain dog), una polka (Cemetery polka), una con reminiscencias de Nueva Orleans (Tango till they're sore), baladas (Time), música pop (Downtown train), y temas gospel (Anywhere I lay my head). Blind love supone el primer intento de Waits de crear un tema country. Tal y como el propio Waits comentó en Rain dogs Island promo tape, una serie de cintas con comentarios sobre las canciones mandadas a las emisoras de radio: "Blind love es una de mis primeras canciones country. Me gusta Merle Haggard. La mayoría de esos tíos suenan como si estuviesen todos bebiendo té y hablando con su contador". La canción Hang down your head está vagamente basada en la canción folk Tom Dooley, manteniendo casi la misma melodía pero con una letra distinta.
Rolling Stone denominó a Rain dogs como "un elegante retrato del trágico reino de las calles". El título del álbum deriva de una expresión que sugiere esa atmósfera. Waits arroja luz sobre la metáfora diciendo que el álbum trata de "gente que vive en la calle. Ya sabes que después de la lluvia ves todos esos perros que parecen perdidos, vagando por ahí. La lluvia lava todo su aroma, todas sus direcciones. De modo que toda la gente del álbum están unidos, de una forma corpórea a la hora de compartir el dolor y el malestar".
Según Barney Hoskyns, la temática general de Rain dogs sobre los desposeídos urbanos está inspirada en parte por el documental de Martin Bell, Streetwise, al cual Waits contribuyó con música.
Rain dogs incluye una pieza hablada y titulada 9th and Hennepin, que trata sobre los habitantes de la Calle 9 y de la Hennepin Avenue de Minneapolis, Minnesota. En una entrevista, Waits describió la inspiración para la letra: ""Aunque la calle en sí está en Minneapolis, la mayoría de las imágenes son de Nueva York. Es sólo que yo estuve en la 9th Street y en Hennepin años atrás en mitad de una guerra de proxenetas, y quedó grabado en mi mente, 'hay un problema en la 9th y en Hennepin'. Y estoy seguro que continúa habiendo problemas ahí. En la tienda de donuts estaban tocando Our day will come de Dinah Washington, cuando esos proxenetas de 12 años vinieron con abrigos de chinchilla y armados con cuchillos, tenedores, cucharas y cucharones, y comenzaron a tirarlo todo a la calle. Lo que fue recibido con munición real sobre sus cabezas. Recuerdo el nombre de todos los donuts: Twist de cereza, Rickey de lima. Pero yo estaba pensando mayormente en el tío volviendo a Filadelfia de Manhattan en el Metroliner leyendo The New York Times y mirando a través de la ventana cómo desaparece la estación, imaginando todas las cosas terribles de las que no tiene por qué ser parte".
A pesar de la similitud, el hombre de la portada de Rain dogs no es Tom Waits. La fotografía pertenece a una serie tomada por el fotógrafo sueco Anders Petersen en el Café Lehmitz, cerca del boulevard Reeperbahn de Hamburgo, a finales de los 60. El hombre y la mujer de la portada se llaman Rose y Lily. El texto de la portada se asemeja, en cuanto a su situación y fuente, al disco de debut homónimo de Elvis Presley, así como a London calling de The Clash. La versión europea de la portada incluye el título en rojo en lugar de en azul.
Clásicos de su cancionero como Jockey full of Bourbon conviven con piezas como la decadente Tango till they´re sore o el blues crudo de Big black Mariah. La cara A del álbum termina con dos canciones fenomenales, la belleza poética de Hang down your head y Time, ambas piezas claves de la obra.
Aunque Rain dogs no es un álbum conceptual en si mismo, sí está perfectamente estructurado como tal. La cara B comienza con la excelente y envolvente Rain dogs, para dar paso a varias composiciones que aportan su granito de arena para hacer del álbum una verdadera joya. El instrumental gangsteril Midtown, nos envuelve en un nuevo ambiente que la intensa y recitada 9th & Hennepin apuntala. El blues huidizo de Gun Street girl y el rock clásico (de la mano de Keith Richards) de Union Square nos llevan a un final donde destacan la intensa Blind love y la redonda y springsteeniana Downtown train, que muestran a un Waits en estado de gracia. El final, con la deliciosa y desgarrada Anywhere I lay my head nos acaba dejando un sabor a obra clásica imperecedera.
A pesar del carácter netamente experimental del disco, Rain dogs se las arregla para preservar una frescura notable, otorgando una accesibilidad e inmediatez loable. Este concepto de flexibilidad que posee Waits se refleja gracias a que es la voz de las almas perdidas, y es así como nos encontramos nuevamente con Frank, el marino del Swordfishbone, quien se dispone a zarpar de Singapur, un relato del todo surrealista, lleno de percusiones y cuerdillas que conducen a la imaginación directamente al rincón asiático. Singapore está anclada en la más oscura tradición marítima y comercial de la ciudad, y narra la despedida del marino, que suena más como a un pirata, que está a punto de salir y cuenta con orgullo parte sus aventuras con una música que suena entre tétrica y divertida. Las letras casi cómicas son cantadas a un grupo de marineros, describiendo su destino, Singapur. La sección de metal y la voz escalofriante y áspera muestran la imaginación y la capacidad artística de Tom Waits.
Esta apertura se yuxtapone hábilmente a la imagen oscura y polvorienta de Clap hands, que con un coro simple nos conduce a los juegos más oníricos de la niñez, a una tenue pero árida tranquilidad. La canción se abre con el sonido de un gong y timbales sonando como tambores. La voz entra como un susurro, "insane, insane, they're all insane". El tono es bastante espeluznante, llevado por la percusión. Las letras son surrealistas, y la mejor parte de los vocales es la parte en que canta, "clap hands, clap hands, clap hands". Una guitarra renuente entra y establece un solo a mitad de camino a través de la canción.
Algo similar ocurre en la maravillosa Cemetery polka, que combina imágenes sobre la muerte y la enfermedad con una melodía otorgada por un optimista acordeón, donde Waits ladra sabrosas lineas: “Tío Violeta voló como piloto, dijo que no hay chicas bonitas en Francia, ahora se enfrenta a un corredor de apuestas …”; ésta nos garantiza una hipnotizante detención, ya es imposible salir del encanto waitsiano.
Gracias a la Jarmusch, Jockey fill of Bourbon, se presenta como uno de los temas más famosos del disco, al aparecer en la pelicula Donw by law, donde además Waits figura como protagonista, en el que se relata un cuento casi susurrado del libertinaje, la ebriedad de una guitarra asesina y vanguardista. Waits sigue esta historia de abuso de alcohol con Tango till they’re sore, un tema musical tan mareado que casi simula la experiencia de estar borracho. Haciendo uso de un piano brillante pero incompetente golpeado que evoca vívidamente una escena de descomposición frívola con el coro. De este mareado y violento barrio damos vueltas y vueltas hasta que el atronador Big black Mariah arranca gruñendo y blueseando, palmeando al oyente para Diamonds and gold, tal vez el momento más introspectivo, una pieza tan entretenida como lamentable, una trampa entre el deseo materialista y los anhelos en forma de arco iris, que palidecen de formas poco ortodoxas.
Después de todo este volteretazo avant-garde, llega Hang down your head, que puede presumir una mayor calidez y humanismo que el resto del disco, mucho más agradable y “fácil” de cantar, tal vez porque es un tema escrito por su esposa Kathleen Brennan. La canción muestra un buen riff pegadizo de guitarra, que combina con un bonito órgano monótono para formar una suave canción emocional. Los vocales de Waits son deprimentes en esta canción.
Se mantiene la suavidad, “Y tú eres el Este de East St. Louis, y el viento está haciendo discursos, y la lluvia suena como una ronda de aplausos“, en Time, una balada aparecida de la nada que unifica todo el proceso del disco, encajando anecdóticamente con su dolor y melancolía acústica. Los instrumentos brillan mientras Waits canturrea, con un buen acompañamiento con el acordeón en el coro. Las letras son excelentes, y Waits las canta con mucha emoción. Time es una muestra clásica de las baladas a lo Tom Waits: triste, ligeramente esperanzadora, con un pie puesto en el jazz y otro pie puesto sobre la música country norteamericana. Melancolía nocturna establecida en Harlem, con ligero tono político y una especie de llamado a la acción, bajo el time, time, time.
El familiar sonido del acordeón inicial de Rain dogs, nos arrastra como almas perdidas bajo la lluvia, con sus aires entre festivos y letárgicos, “yo soy un perro bajo la lluvia también”, donde cada ladrido comulga con la juerga mancomunada entre oyentes y música, con aires de expreso turco de media noche. Midtown, un tema instrumental tan jazzero como policial corta todas las aguas, para teletransportarnos a la ley seca, a las persecuciones, al asalto de bancos y la fuga de Bonny and Clyde, todo ello en apenas un minuto, conciso, nada le falta.
9th & Hennepin es una canción recitada, en la que Waits literalmente cuenta, como si fuera un poema y de manera cruda, una noche en la vida de una prostituta de las que solían ponerse en esa esquina, sobre la base de un piano casi dodecafónico y un saxofón incómodo, estableciendo un fondo musical de mal agüero, pero lleno de grandes líneas desde el principio (”Bueno, es la 9 y Hennepin, y todos los donuts tienen nombres que suenan como prostitutas“) y se entrega con una fría indiferencia, de lo mundano, de las minuciosas miradas de un observador (“él detrás de la barra tiene una lágrima tatuada, una por cada año que está ausente, dijo, tal belleza en ruinas, pero no hay nada malo con ella, en que 100 dólares no van a resolver“).
El minimalismo continúa en Gun Street girl, puro blues-rock en vena, que suena como una noche de jazz en el Upper West Side y Midtown, con su sonoridad extraña y su olor a Central Park. Con un ritmo rápido, con una enorme diversión, Union Square reelabora el coro de Donwtown para acelerar el sucio blues y transformarlo en un balanceado rock n’ roll. Blind love, viene a diversificar más aún los estilos alojados en Rain dogs, aumentando la oferta melódica, recordando a Time o Hang down your head, reproducción intensa de la tosca y polvorienta voz de Waits, un tema digno de un vaso de whisky y un revólver. Walking Spanish, en cambio, es un blues hecho a medida, lleno de letras escupidas y gruñidos jugando en el límite de la claridad.
Tal vez los dos últimos temas mencionados se vean oscurecidos por la notable y rigurosa Downtown train, un clásico de la Americana, que combina la experimentación en bruto con la composición clásica y tradicionalista, que es la formulilla del disco, un aplauso a la solemnidad lúdica, testimonio de un exito potencial. Downtown train es, quizá, la canción más pop que Waits haya escrito, y se centra en la vida romántica de Nueva York, pero es una verdadera joya. La anécdota es sencilla: el protagonista recorre las calles de Nueva York bajo la luna, pensando en las chicas que llegan en metro desde Brooklyn y particularmente en una, a la que ve recurrentemente y de la que quisiera ser su amor. La canción es perfecta, con su dosis de melancolía y su olor a puro Manhattan. Las voces son bastante ásperas, y tienen muy poco que ver con la versión de Rod Stewart, quien transformó esta canción en un éxito pop y casi arruinó totalmente la sensación clásica del original.
A continuación un minuto de duración instrumental, Bride of rain dogs, que proporciona un pequeño intervalo entre el tren muscular de Downtown y el final completamente increíble. Anywhere I lay my head es Waits clásico de todo, la apertura con un grito espantoso y tosco, y suena como una balada heroica con instrumentos de viento, pero con la voz de Waits casi como el lamento de un alma en pena y luego, casi al final, el sonido de banda como si estuviera uno en la feria tocando un proto-jazz. Cuando Waits grita, “mi cabeza es redonda y rota”, es casi imposible recopilar todo lo que nos ha entregado este disco, que de forma alarmante, nos guarda el ultimo y electrizante aullido, edificante en la cohesión del disco, en una declaración de absoluta libertad (y también lo que diría justamente un vagabundo): “anywhere I lay my head, boys, I will call my home”. Es el cierre perfecto de un viaje extraordinario, aires cabareteros, voz vertiginosa, un rompecabezas que encaja de forma univoca en el gustillo experimental, una pieza clave de los 80, que se transformó en objeto de culto, en una forma de elogiar el pupurri musical….
Rain dogs es un disco urbano, inspirado en el bajo mundo de Nueva York, sus calles, bares, las viejas tuberías y el eco que generan en los sonidos, es el canto de un vagabundo que no sabe donde va a dormir. Curiosamente, como contraste, tiene tal vez algunas de las canciones más pop de su carrera: Time, o la historia de amor a primera vista de Downtown train. Es un álbum profundamente ecléctico, aunque sus primeras escuchas puedan expresar lo contrario. Un compendio de muchas ideas concretadas en canciones rudas y ásperas, sin dejar de lado esas melodías tan especiales en el cancionero de Waits.
Se trata de una obra redonda de Tom Waits, una buena prueba de lo que es su música, pero, sobre todo, un homenaje a la parte más oscura y sucia, y quizá por eso más atractiva, de Nueva York. Sin embargo, más allá de la música, el gran valor de Rain dogs y de sus compañeros de trilogía clásica waitsiana es que nos muestra a un artista en un estado de creatividad increíble, dejando una impronta de estilo y maestría muy pocas veces repetido.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.robertchristgau.com, http://www.amazon.com, http://dylanbyrds.blogspot.com.es, https://celtamanlio.wordpress.com, http://www.paginasiete.bo, http://regioncuatro.net, http://thelastdjrefugee.blogspot.com.es, http://miconejo.wordpress.com, http://www.theguardian.com, http://www.rollingstone.com, http://www.sputnikmusic.com,
Listado de canciones:
1.- Singapore
2.- Clap hands
3.- Cemetery polka
4.- Jockey full of Bourbon
5.- Tango till they're sore
6.- Big black Mariah
7.- Diamonds & gold
8.- Hang down your head
9.- Time
10.- Rain dogs
11.- Midtown
12.- 9th & Hennepin
13.- Gun Street girl
14.- Union Square
15.- Blind love
16.- Walking Spanish
17.- Downtown train
18.- Bride of rain dog
19.- Anywhere I lay my head
Vídeos:
Singapore - Tom Waits
Clap hands - Tom Waits
Cemetery polka - Tom Waits
Jockey full of Bourbon - Tom Waits
Tango till they're sore - Tom Waits
Big black Mariah - Tom Waits
Diamonds & gold - Tom Waits
Hang down your head - Tom Waits
Time - Tom Waits
Rain dogs - Tom Waits
Midtown - Tom Waits
9th & Hennepin - Tom Waits
Gun Street girl - Tom Waits
Union Square - Tom Waits
Blind love - Tom Waits
Walking Spanish - Tom Waits
Downtown train - Tom Waits
Bride of rain dog - Tom Waits
Anywhere I lay my head - Tom Waits
Rain dogs alcanzó el puesto 29 en la lista de álbumes de Reino Unido, y el puesto 188 en la lista Billboard 200. En 1989, Rain dogs se situó en el puesto 21 de la lista de Los 100 mejores álbumes de los 80 elaborada por la revista musical Rolling Stone, y en el puesto 397 de la lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, elaborada por la misma revista en 2003. Pitchfork Media situó a Rain dogs como el 8º mejor disco de los 80. Slant Magazine situó al álbum en el puesto 14 en su lista de Los mejores discos de los 80.
Thomas Alan Waits de joven, poco antes de dedicarse a la música, trabajó en cabarets de Los Angeles, donde conoció el mundo sórdido de los arrabales, cuestión que lo marcaría de por vida: su peculiar estilo áspero para cantar, su garganta desgastada por experiencias, por donde han pasado litros de whisky, los cigarros más rasposos y las substancias más prohibidas, de donde salen palabras maltratadas por el tiempo. Tom Waits se ha convertido simplemente en parte esencial de la cultura underground estadounidense.
Waits creció en el sur de California y fue descubierto y firmado por el gerente de Frank Zappa, Herb Cohen, en los años 70. El material de Waits de los 70 consistió en letras que representaban un estilo de vida desesperada y vil, y su personaje de la vida real refleja mucho su música. El debut formal de Waits se produjo en 1973 con la publicación de Closing time, que contenía la canción Ol' 55, una canción más tarde versionada por los Eagles.
En los siguientes años estrenó nuevo material cada año, con The heart of Saturday (1974), el directo Nighthawks at the diner (1975), Small change (1976), Foreign affairs (1977), Blue Valentine (1978), y Heartattack and vine (1980). A finales de los 70 y principios de los 80, Waits ya había construido un catálogo musical bastante significativo.
En los años 70, Waits desarrolló una carrera paralela como actor y compositor de música para películas. Escribió canciones y apareció en la película Paradise Alley, y escribió la música para One from the heart de Francis Coppola, lo que le valió una nominación al premio de la Academia.
En 1983, Waits lanzó su primer álbum completo en tres años con Swordfishtrombones, y había encontrado un nuevo estilo musical, mediante la implementación de trompetas y percusión, junto con una técnica de grabación inusual. El mismo año apareció en varias películas, incluyendo The outsiders de Coppola.
Para 1985 la carrera de Waits ya había dado mucho de sí. Sus años 70, con aquella serie de maravillosos retratos suburbanos, llenos de melancolía y elegancia, prepararon el terreno para el excelente Hearthatack and vine de 1980, que ya dejaba pistas sobre el futuro giro estilístico que se avecinaba y que se concretó en el no menos extraordinario Swordfishtrombones de 1983. Su nueva musa y esposa, Kathleen Brennan, le sacó del pozo anímico y personal en el que se había hundido, y le llevó por unos nuevos derroteros creativos que llegan hasta nuestros días.
Waits compuso la mayor parte de Rain dogs en dos meses durante el otoño de 1984 en un sótano de la esquina entre Washington Street y Horatio Streets de Manhattan. Según Waits: “Era una especie de zona peligrosa, el bajo Manhattan entre la Calle Canal y la Calle 14, a solo un bloque de distancia del río. Era un buen sitio para trabajar. Muy tranquilo, excepto por el agua de las tuberías. Era como estar en un baúl".
Previamente a la grabación del álbum, Waits grabó sonidos de la calle y otros ruidos ambientales en una grabadora con el fin de captar el sonido de la ciudad, que sería la temática del álbum. Un amplio rango de instrumentos se usaron para lograr el sonido que Waits quería, como la marimba, el acordeón, el contrabajo, el trombón, todo tipo de órganos, violines y el banjo, además de algunos utensilios como metales o serruchos que se utilizaron para dar texturas y ruidos extraños, indicando las diferentes direcciones musicales repartidas en Rain dogs. A diferencia del sonido de la época, cuando muchos músicos usaban sintetizadores, cajas de ritmos y otras técnicas de estudio para hacer música, Rain dogs es notable por su sonido orgánico y por el modo en que se logró.
Waits, discutiendo sobre la desconfianza de las técnicas de estudio de la época, dijo: "Si quiero un sonido, me siento mejor si lo he perseguido y matado, despellejado y cocinado. Muchas de las cosas las consigues ahora con botones. De modo que si quería un sonido de batería determinado, mi ingeniero solía decir, 'oh, por Cristo, ¿por qué pierdes el tiempo? Vamos a golpear esa pequeña taza con un palo aquí, coger una muestra y hacerla más grande en la mezcla, no te preocupes por eso'. Yo decía, 'no, prefiero ir al baño y golpear la puerta con una pieza de madera muy dura'”.
Rain dogs marcó la primera colaboración de Waits con el guitarrista Marc Ribot, cuyo curriculum va desde el free jazz hasta la música cubana, con quien volvería a trabajar en discos como Frank's wild years, Mule variations, Real gone y Orphans: brawlers, bawlers & bastards. Ribot comentó sobre la grabación: “Rain dogs fue mi primera grabación importante, y pensaba que todo el mundo hacía discos del modo en que lo hace Tom. Desde entonces aprendí que es una forma original e individual de producir. Como productor, aparte de su faceta de compositor, cantante y guitarrista, trae sus ideas al estudio, pero está muy abierto a sonidos que ocurren accidentalmente dentro del estudio. Recuerdo que me dio una instrucción: 'Tócalo como si fuera el benei mitzvá de un enano'”.
Ribot también recordó que la banda no solía ensayar las canciones antes de grabarlas; de hecho, Waits presentaba las canciones en el estudio con una guitarra acústica: “Tenía el cuerpo hueco y raído de las canciones y explicaba los ritmos. No era un modo mecánico de grabar en absoluto. Si no iba en la dirección que él quería, hacía sugerencias. Pero había varias ideas que tuve que no sucedieron en la primera o segunda toma”.
El álbum marcó también la primera vez que el guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards, trabajó con Waits. En 1986, Waits contribuyó tocando el piano en el álbum de los Rolling Stones, Dirty work, y Richards tocando la guitarra en el tema That feel del disco Bone machine. Waits comentó sobre la razón de traer a Richards y sobre su relación de trabajo en el estudio con él: “Hay algo ahí que pensé que Richards podía entender. Cogí un par de canciones que pensé que él entendería y lo hizo. Tiene una gran voz y es un gran espíritu en el estudio. Es muy espontáneo, se mueve como un animal. Estaba intentando explicar Big black Mariah y comencé a moverme de un determinado modo, y él dijo, 'oh, ¿por qué no hiciste eso al principio? Ahora sé de lo que hablas'. Como un instinto animal”.
Con sus ritmos discordantes e instrumentación inusual, así como sus letras con frecuencia surrealistas, y su voz agregándose a la textura y el realismo de los personajes, Rain dogs es la continuación de Swordfishtrombones, es decir, en su mayor parte suena como la ópera The threepenny cantada por Howlin Wolf. La principal diferencia musical es la introducción del guitarrista Marc Ribot, que añade su conducción ruidosa a la cacofonía general. Pero Rain dogs es extenso donde su predecesor había sido centrado: las letras de Tom Waits aquí a veces son imaginativas insertas en la temática de la oscuridad, aparentemente escogidas para adaptarse a los ritmos, más que para darles sentido. En el curso de 19 canciones y 54 minutos, Waits a veces vuelve a la música más convencional de sus discos anteriores, que parece ser un refugio, aunque esas canciones, como las pegadizas Hang down your head, Time y, especialmente, Downtown train (frecuentemente versionada, y finalmente convertida en un Top 10 cinco años más tarde por Rod Stewart) proporcionan una cierta compensación, a la vez que variedad.
Rain dogs no pudo aportar el factor sorpresa como había hecho Swordfishtrombones, y en su intento de continuar en la dirección sugerida por ese álbum, Waits ocasionalmente bordea lo caótico. Pero la mayor parte de su música coincide con el álbum anterior. Tras el éxito de crítica que supuso Swordfishtrombones y tras dejar a medio mundo absorto ante el cambio de rol musical, Rain dogs llegó en el mejor momento, apuntillando esa sensación de estar ante algo completamente nuevo.
Rain dogs ha sido señalado como uno de los más importantes en la carrera de Waits a nivel musical y de crítica, particularmente debido a la nueva dirección que tomó desde la publicación de Swordfishtrombones en adelante. Según la revista musical Rolling Stone, “con Rain dogs, Waits dejó caer su desaliñado espectáculo de piano de salón y fundió influencias externas: la decadencia del socialismo de la mano de Kurt Weill, la integridad del viejo y sucio blues, la melancolía elegíaca de Nueva Orleans, en un estilo americano singular e idiosincrático”. El cronista continúa describiendo la música como "huesuda y amenazantemente hermosa".
El álbum es notable por sus numerosos estilos musicales: entre los diecinueve temas que conforman el disco, hay dos instrumentales (Midtown y Bride of rain dog), una polka (Cemetery polka), una con reminiscencias de Nueva Orleans (Tango till they're sore), baladas (Time), música pop (Downtown train), y temas gospel (Anywhere I lay my head). Blind love supone el primer intento de Waits de crear un tema country. Tal y como el propio Waits comentó en Rain dogs Island promo tape, una serie de cintas con comentarios sobre las canciones mandadas a las emisoras de radio: "Blind love es una de mis primeras canciones country. Me gusta Merle Haggard. La mayoría de esos tíos suenan como si estuviesen todos bebiendo té y hablando con su contador". La canción Hang down your head está vagamente basada en la canción folk Tom Dooley, manteniendo casi la misma melodía pero con una letra distinta.
Rolling Stone denominó a Rain dogs como "un elegante retrato del trágico reino de las calles". El título del álbum deriva de una expresión que sugiere esa atmósfera. Waits arroja luz sobre la metáfora diciendo que el álbum trata de "gente que vive en la calle. Ya sabes que después de la lluvia ves todos esos perros que parecen perdidos, vagando por ahí. La lluvia lava todo su aroma, todas sus direcciones. De modo que toda la gente del álbum están unidos, de una forma corpórea a la hora de compartir el dolor y el malestar".
Según Barney Hoskyns, la temática general de Rain dogs sobre los desposeídos urbanos está inspirada en parte por el documental de Martin Bell, Streetwise, al cual Waits contribuyó con música.
Rain dogs incluye una pieza hablada y titulada 9th and Hennepin, que trata sobre los habitantes de la Calle 9 y de la Hennepin Avenue de Minneapolis, Minnesota. En una entrevista, Waits describió la inspiración para la letra: ""Aunque la calle en sí está en Minneapolis, la mayoría de las imágenes son de Nueva York. Es sólo que yo estuve en la 9th Street y en Hennepin años atrás en mitad de una guerra de proxenetas, y quedó grabado en mi mente, 'hay un problema en la 9th y en Hennepin'. Y estoy seguro que continúa habiendo problemas ahí. En la tienda de donuts estaban tocando Our day will come de Dinah Washington, cuando esos proxenetas de 12 años vinieron con abrigos de chinchilla y armados con cuchillos, tenedores, cucharas y cucharones, y comenzaron a tirarlo todo a la calle. Lo que fue recibido con munición real sobre sus cabezas. Recuerdo el nombre de todos los donuts: Twist de cereza, Rickey de lima. Pero yo estaba pensando mayormente en el tío volviendo a Filadelfia de Manhattan en el Metroliner leyendo The New York Times y mirando a través de la ventana cómo desaparece la estación, imaginando todas las cosas terribles de las que no tiene por qué ser parte".
A pesar de la similitud, el hombre de la portada de Rain dogs no es Tom Waits. La fotografía pertenece a una serie tomada por el fotógrafo sueco Anders Petersen en el Café Lehmitz, cerca del boulevard Reeperbahn de Hamburgo, a finales de los 60. El hombre y la mujer de la portada se llaman Rose y Lily. El texto de la portada se asemeja, en cuanto a su situación y fuente, al disco de debut homónimo de Elvis Presley, así como a London calling de The Clash. La versión europea de la portada incluye el título en rojo en lugar de en azul.
Clásicos de su cancionero como Jockey full of Bourbon conviven con piezas como la decadente Tango till they´re sore o el blues crudo de Big black Mariah. La cara A del álbum termina con dos canciones fenomenales, la belleza poética de Hang down your head y Time, ambas piezas claves de la obra.
Aunque Rain dogs no es un álbum conceptual en si mismo, sí está perfectamente estructurado como tal. La cara B comienza con la excelente y envolvente Rain dogs, para dar paso a varias composiciones que aportan su granito de arena para hacer del álbum una verdadera joya. El instrumental gangsteril Midtown, nos envuelve en un nuevo ambiente que la intensa y recitada 9th & Hennepin apuntala. El blues huidizo de Gun Street girl y el rock clásico (de la mano de Keith Richards) de Union Square nos llevan a un final donde destacan la intensa Blind love y la redonda y springsteeniana Downtown train, que muestran a un Waits en estado de gracia. El final, con la deliciosa y desgarrada Anywhere I lay my head nos acaba dejando un sabor a obra clásica imperecedera.
A pesar del carácter netamente experimental del disco, Rain dogs se las arregla para preservar una frescura notable, otorgando una accesibilidad e inmediatez loable. Este concepto de flexibilidad que posee Waits se refleja gracias a que es la voz de las almas perdidas, y es así como nos encontramos nuevamente con Frank, el marino del Swordfishbone, quien se dispone a zarpar de Singapur, un relato del todo surrealista, lleno de percusiones y cuerdillas que conducen a la imaginación directamente al rincón asiático. Singapore está anclada en la más oscura tradición marítima y comercial de la ciudad, y narra la despedida del marino, que suena más como a un pirata, que está a punto de salir y cuenta con orgullo parte sus aventuras con una música que suena entre tétrica y divertida. Las letras casi cómicas son cantadas a un grupo de marineros, describiendo su destino, Singapur. La sección de metal y la voz escalofriante y áspera muestran la imaginación y la capacidad artística de Tom Waits.
Esta apertura se yuxtapone hábilmente a la imagen oscura y polvorienta de Clap hands, que con un coro simple nos conduce a los juegos más oníricos de la niñez, a una tenue pero árida tranquilidad. La canción se abre con el sonido de un gong y timbales sonando como tambores. La voz entra como un susurro, "insane, insane, they're all insane". El tono es bastante espeluznante, llevado por la percusión. Las letras son surrealistas, y la mejor parte de los vocales es la parte en que canta, "clap hands, clap hands, clap hands". Una guitarra renuente entra y establece un solo a mitad de camino a través de la canción.
Algo similar ocurre en la maravillosa Cemetery polka, que combina imágenes sobre la muerte y la enfermedad con una melodía otorgada por un optimista acordeón, donde Waits ladra sabrosas lineas: “Tío Violeta voló como piloto, dijo que no hay chicas bonitas en Francia, ahora se enfrenta a un corredor de apuestas …”; ésta nos garantiza una hipnotizante detención, ya es imposible salir del encanto waitsiano.
Gracias a la Jarmusch, Jockey fill of Bourbon, se presenta como uno de los temas más famosos del disco, al aparecer en la pelicula Donw by law, donde además Waits figura como protagonista, en el que se relata un cuento casi susurrado del libertinaje, la ebriedad de una guitarra asesina y vanguardista. Waits sigue esta historia de abuso de alcohol con Tango till they’re sore, un tema musical tan mareado que casi simula la experiencia de estar borracho. Haciendo uso de un piano brillante pero incompetente golpeado que evoca vívidamente una escena de descomposición frívola con el coro. De este mareado y violento barrio damos vueltas y vueltas hasta que el atronador Big black Mariah arranca gruñendo y blueseando, palmeando al oyente para Diamonds and gold, tal vez el momento más introspectivo, una pieza tan entretenida como lamentable, una trampa entre el deseo materialista y los anhelos en forma de arco iris, que palidecen de formas poco ortodoxas.
Después de todo este volteretazo avant-garde, llega Hang down your head, que puede presumir una mayor calidez y humanismo que el resto del disco, mucho más agradable y “fácil” de cantar, tal vez porque es un tema escrito por su esposa Kathleen Brennan. La canción muestra un buen riff pegadizo de guitarra, que combina con un bonito órgano monótono para formar una suave canción emocional. Los vocales de Waits son deprimentes en esta canción.
Se mantiene la suavidad, “Y tú eres el Este de East St. Louis, y el viento está haciendo discursos, y la lluvia suena como una ronda de aplausos“, en Time, una balada aparecida de la nada que unifica todo el proceso del disco, encajando anecdóticamente con su dolor y melancolía acústica. Los instrumentos brillan mientras Waits canturrea, con un buen acompañamiento con el acordeón en el coro. Las letras son excelentes, y Waits las canta con mucha emoción. Time es una muestra clásica de las baladas a lo Tom Waits: triste, ligeramente esperanzadora, con un pie puesto en el jazz y otro pie puesto sobre la música country norteamericana. Melancolía nocturna establecida en Harlem, con ligero tono político y una especie de llamado a la acción, bajo el time, time, time.
El familiar sonido del acordeón inicial de Rain dogs, nos arrastra como almas perdidas bajo la lluvia, con sus aires entre festivos y letárgicos, “yo soy un perro bajo la lluvia también”, donde cada ladrido comulga con la juerga mancomunada entre oyentes y música, con aires de expreso turco de media noche. Midtown, un tema instrumental tan jazzero como policial corta todas las aguas, para teletransportarnos a la ley seca, a las persecuciones, al asalto de bancos y la fuga de Bonny and Clyde, todo ello en apenas un minuto, conciso, nada le falta.
9th & Hennepin es una canción recitada, en la que Waits literalmente cuenta, como si fuera un poema y de manera cruda, una noche en la vida de una prostituta de las que solían ponerse en esa esquina, sobre la base de un piano casi dodecafónico y un saxofón incómodo, estableciendo un fondo musical de mal agüero, pero lleno de grandes líneas desde el principio (”Bueno, es la 9 y Hennepin, y todos los donuts tienen nombres que suenan como prostitutas“) y se entrega con una fría indiferencia, de lo mundano, de las minuciosas miradas de un observador (“él detrás de la barra tiene una lágrima tatuada, una por cada año que está ausente, dijo, tal belleza en ruinas, pero no hay nada malo con ella, en que 100 dólares no van a resolver“).
El minimalismo continúa en Gun Street girl, puro blues-rock en vena, que suena como una noche de jazz en el Upper West Side y Midtown, con su sonoridad extraña y su olor a Central Park. Con un ritmo rápido, con una enorme diversión, Union Square reelabora el coro de Donwtown para acelerar el sucio blues y transformarlo en un balanceado rock n’ roll. Blind love, viene a diversificar más aún los estilos alojados en Rain dogs, aumentando la oferta melódica, recordando a Time o Hang down your head, reproducción intensa de la tosca y polvorienta voz de Waits, un tema digno de un vaso de whisky y un revólver. Walking Spanish, en cambio, es un blues hecho a medida, lleno de letras escupidas y gruñidos jugando en el límite de la claridad.
Tal vez los dos últimos temas mencionados se vean oscurecidos por la notable y rigurosa Downtown train, un clásico de la Americana, que combina la experimentación en bruto con la composición clásica y tradicionalista, que es la formulilla del disco, un aplauso a la solemnidad lúdica, testimonio de un exito potencial. Downtown train es, quizá, la canción más pop que Waits haya escrito, y se centra en la vida romántica de Nueva York, pero es una verdadera joya. La anécdota es sencilla: el protagonista recorre las calles de Nueva York bajo la luna, pensando en las chicas que llegan en metro desde Brooklyn y particularmente en una, a la que ve recurrentemente y de la que quisiera ser su amor. La canción es perfecta, con su dosis de melancolía y su olor a puro Manhattan. Las voces son bastante ásperas, y tienen muy poco que ver con la versión de Rod Stewart, quien transformó esta canción en un éxito pop y casi arruinó totalmente la sensación clásica del original.
A continuación un minuto de duración instrumental, Bride of rain dogs, que proporciona un pequeño intervalo entre el tren muscular de Downtown y el final completamente increíble. Anywhere I lay my head es Waits clásico de todo, la apertura con un grito espantoso y tosco, y suena como una balada heroica con instrumentos de viento, pero con la voz de Waits casi como el lamento de un alma en pena y luego, casi al final, el sonido de banda como si estuviera uno en la feria tocando un proto-jazz. Cuando Waits grita, “mi cabeza es redonda y rota”, es casi imposible recopilar todo lo que nos ha entregado este disco, que de forma alarmante, nos guarda el ultimo y electrizante aullido, edificante en la cohesión del disco, en una declaración de absoluta libertad (y también lo que diría justamente un vagabundo): “anywhere I lay my head, boys, I will call my home”. Es el cierre perfecto de un viaje extraordinario, aires cabareteros, voz vertiginosa, un rompecabezas que encaja de forma univoca en el gustillo experimental, una pieza clave de los 80, que se transformó en objeto de culto, en una forma de elogiar el pupurri musical….
Rain dogs es un disco urbano, inspirado en el bajo mundo de Nueva York, sus calles, bares, las viejas tuberías y el eco que generan en los sonidos, es el canto de un vagabundo que no sabe donde va a dormir. Curiosamente, como contraste, tiene tal vez algunas de las canciones más pop de su carrera: Time, o la historia de amor a primera vista de Downtown train. Es un álbum profundamente ecléctico, aunque sus primeras escuchas puedan expresar lo contrario. Un compendio de muchas ideas concretadas en canciones rudas y ásperas, sin dejar de lado esas melodías tan especiales en el cancionero de Waits.
Se trata de una obra redonda de Tom Waits, una buena prueba de lo que es su música, pero, sobre todo, un homenaje a la parte más oscura y sucia, y quizá por eso más atractiva, de Nueva York. Sin embargo, más allá de la música, el gran valor de Rain dogs y de sus compañeros de trilogía clásica waitsiana es que nos muestra a un artista en un estado de creatividad increíble, dejando una impronta de estilo y maestría muy pocas veces repetido.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.allmusic.com, http://www.robertchristgau.com, http://www.amazon.com, http://dylanbyrds.blogspot.com.es, https://celtamanlio.wordpress.com, http://www.paginasiete.bo, http://regioncuatro.net, http://thelastdjrefugee.blogspot.com.es, http://miconejo.wordpress.com, http://www.theguardian.com, http://www.rollingstone.com, http://www.sputnikmusic.com,
Listado de canciones:
1.- Singapore
2.- Clap hands
3.- Cemetery polka
4.- Jockey full of Bourbon
5.- Tango till they're sore
6.- Big black Mariah
7.- Diamonds & gold
8.- Hang down your head
9.- Time
10.- Rain dogs
11.- Midtown
12.- 9th & Hennepin
13.- Gun Street girl
14.- Union Square
15.- Blind love
16.- Walking Spanish
17.- Downtown train
18.- Bride of rain dog
19.- Anywhere I lay my head
Vídeos:
Singapore - Tom Waits
Clap hands - Tom Waits
Cemetery polka - Tom Waits
Jockey full of Bourbon - Tom Waits
Tango till they're sore - Tom Waits
Big black Mariah - Tom Waits
Diamonds & gold - Tom Waits
Hang down your head - Tom Waits
Time - Tom Waits
Rain dogs - Tom Waits
Midtown - Tom Waits
9th & Hennepin - Tom Waits
Gun Street girl - Tom Waits
Union Square - Tom Waits
Blind love - Tom Waits
Walking Spanish - Tom Waits
Downtown train - Tom Waits
Bride of rain dog - Tom Waits
Anywhere I lay my head - Tom Waits