Versos katánicos 20: la marcha de Zigic
Nikola Zigic se va a jugar a Inglaterra. Su imagen de la camiseta desgarrada en el Manzanares tras un agarrón que impidió marcar un gol que nos hubiese dado el pase a semifinales de la Europa League, con su teta derecha al descubierto, queda en el recuerdo y en la historia de este club y de la ignominia arbitral europea:
Llegado el final de temporada,
se inicia la fatal desbandada,
iniciada por Villa al Barça,
bailando con otra comparsa.
Rumores de todo tipo circulan,
prensa y representantes pululan,
si Madrid ama al Silva canario,
que rasque a fondo su talonario.
En Valenciastán causa sensación,
lo de Zigic a la pérfida Albión,
qué haremos sin el buen gigantón,
que nos provocaba la eyaculación.
Que haremos sin su seca mamella,
ya te lo digo: darnos a la botella,
tanto trastocó nuestros instintos,
que nos hizo saltar los precintos.
Su imagen de teta incontinente,
nos puso toda la mente caliente,
ni aún la italiana Sabrina Salerno,
provocó tanto sexual desgobierno.
Quién excitará nuestra libido,
quién nos hará llegar al gemido,
sin Zigic, su pezón y su teta,
nada hará explotar la bragueta.
Foto: www.checheche.es
EDITADO: Aprovecho para comunicaros que he rehecho la última entrada de la sección de tebeos, la número 20, ya que el enlace de Checheche se perdió por el ciberespacio debido a un cambio de servidor. Aquí la tenéis editada en este blog:
Un València C.F. de tebeo
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
lunes, mayo 31, 2010
domingo, mayo 30, 2010
jueves, mayo 27, 2010
BLACK
Colin Vearncombe, también conocido como Black, nació en Liverpool en 1962, y se inició en el mundo de la música a los 16 años como miembro del grupo de punk Epileptic Tits. Después de las vivencias en varios grupos de diferente estilo, se convertiría en uno de los compositores más importantes y románticos de los años 80. Muchas veces sucede que con uno solo tema el artista queda para la historia en la memoria de jóvenes y mayores, y eso es lo que pasó con Colin. Considerada como una de las mejores baladas de todos los tiempos, Wonderful life marcaría la carrera de Black y lo lanzaría al estrellato de inmediato.
Black se formó en Liverpool en 1980, constando su primera formación de Colin Vearncombe junto a un grupo de músicos anónimos. El 1 de enero de 1981 dieron su primer concierto y ese mismo año se editó su single de debut Human features con el sello local Rox. “No he escuchado el single durante 20 años”, dice Colin. “Recuerdo la grabación, sin embargo. Reservamos un estudio básico de 4 canciones durante 4 horas, pero sólo utilizamos dos, por lo que nos ahorramos la mitad del alquiler”.
La canción fue aplaudida con buenas críticas y vendió las mil copias preparadas inicialmente, por lo que Colin recibió una oferta del sello Eternal, dirigida por sus amigos de Liverpool, Pete Wylie y Wah! En ese momento se unieron a Vearncombe el teclista Dave Dickie (ex-Last Chant) y el bajista Jimmy Sangster, convirtiéndose la formación en un trío y publicando More than the sun.
El primer single con WEA Records llegaría en 1984, pero ni Hey Presto ni una reedición orquestal de More than the sun tuvieron un destino muy afortunado. WEA intentaría más tarde recuperar la inversión publicando un álbum titulado Black, sin consentimiento ni mención de Colin. El álbum, una recopilación de los dos singles y las caras, no sorprendió en cuanto a su escaso éxito comercial, pero enseñó a Colin mucho sobre derechos de autor. La compañía rescindió el contrato de Black, y con este desolador escenario Dickie renunció a actuar, aunque continuaría produciendo para Black.
En 1985 se empezó a gestar la obra que les catapultó definitivamente al éxito en Europa y que vio la luz a finales de 1987. La canción Wonderful life cautivó a la discográfica A&M Records tras su paso por el pequeño sello Ugly Man, y otros singles como Everything’s coming up roses o Sweetest smile también conseguirían notable aceptación, principalmente en Reino Unido. Estos singles aparecían en el álbum de debut de Black, Wonderful life (1987), que vendió alrededor de un millón y medio de copias. Wonderful life consiguió el nº 72 en los charts británicos”, dice Colin. “Sabíamos que la siguiente semana bajaría en las listas, aunque las ventas se incrementasen, debido a las grandes novedades discográficas que estaban a punto de salir al mercado. Así que decidimos darle un empujón y contactamos con personas importantes en el mundo discográfico. Entonces el teléfono comenzó a sonar. RCA y A&M nos ofrecieron un contrato por dos álbumes, pero me convenció más la propuesta de Chris Brigg de A&M y firmamos el contrato con esta compañía”.
Confeccionar el álbum de estreno es algo glorioso, dice Colin. Te sientes completamente obsesionado, en un mundo autónomo. La grabación del primer álbum se produjo en un período dichoso, alegre. Pero esto era también el principio del final.
En junio de 1987, Black alcanzó su primer Top 10 británico con el single Sweetest smile, que fue seguido por una reedición ligeramente diferente de Wonderful life, que también alcanzó el Top 10 (número 8). Wonderful life alcanzó los más altos puestos de las listas europeas y de otros países con efecto dominó, gracias a su encanto melancólico. Colin Vearncombe apoyó y acompañó a su canción por todos estos países, recibiendo a su paso celebración tanto por parte del público como de la crítica. El único territorio que publicó el single y no tuvo significativo éxito comercial fue Estados Unidos. “Una vez que has conseguido un hit, no puedes considerar que estás loco si escribes canciones sin tener en mente constantemente aquella canción. Lleva tiempo acostumbrarte a esto. Durante un período bastante largo me encontraba a mí mismo diciéndome ‘me gusta, pero no es Wonderful life’,” dice Colin.
“Era sorprendente e inimaginable lo corta que puede ser la vida de una estrella del pop”, dice Colin. “Estaba frustrado por la poca cantidad de gente con la que comencé en el mundo de la música que finalmente me mostró respeto. Es probable que no acudiese a los equipos idóneos. Fueron dos años de desencantos que en ningún modo esperaba. No había tenido sexo salvaje, ni fui drogadicto, sólo estaba cavando mi propia fosa”.
Wonderful life fue seguido del álbum sardónicamente titulado Comedy (1988), producido por Robin Millar. "Comedy es mi álbum más lírico, y las melodías me suenan como bastante más europeas", dice Colin. "Estaba más influenciado en aquella época por Jacques Brel y el folk europeo que por el rock & roll americano. Soy como una mariposa mental y tiendo a revolotear sobre las cosas. La gente a menudo se sorprende por los títulos de algunas de mis canciones. I grew tired fue escrita tras escuchar Take my breath away de Berlin. I can laugh about fue influenciada por el single de Grace Jones, I’ve seen that face before. Pero hecha por mí, suena diferente”.
Comedy fue aclamado por la crítica, pero no tuvo el grandísimo éxito comercial de Wonderful life. Colin dice al respecto: “El problema es que cuando obtienes un gran éxito, las expectativas del público aumentan. Las expectativas comerciales son un tipo particular de matriz entre posibilidad e imposibilidad. El artista necesita claridad sobre el trabajo que está haciendo y por qué, y estar preparado para defender su rincón. A&M pensaba que Comedy obtendría un éxito similar al primer álbum, pero cuando su primer single no consiguió ser un hit, se produjeron oleadas de decepción. La gente entró en pánico como locos”.
A pesar de los éxitos en las emisiones de radio, Black tuvo problemas en forjar una identidad con el público en general. “Cuando salimos de gira, tuvimos que buscar a vagabundos para los asientos”, dice Colin. "A&M no quiso hacer una campaña genérica de Black, incluso aunque el público no supiese si era una banda o un artista. Todo lo que ellos veían era un tipo con una nariz grande que seguía apareciendo. Yo no tenía mucho historial como artista en solitario, y no sabía encauzar entrevistas serias con los sujetos con los que estuve interesado en conversar. Siendo cortés y respetuoso, a menudo igualaba en aburrimiento en los ojos de un periodista de música crítico".
Las relaciones con el sello comenzaron a enrarecerse. El cambio de personal de A&M que trabajó con ellos no ayudó, precisamente, y había una disparidad de opiniones sobre qué single debía publicarse. “Ellos querían una canción, y nosotros respondimos que Feel like change debería ser el single”, dice Colin. Nos dejaron sin equipo justo en el momento que íbamos a comenzar, seguramente para dejar que nos estrellásemos y probar que ellos tenían razón, lo que suele suceder a menudo en un conflicto”. Tras un tercer álbum elogiado por la crítica llamado Black (1991), con colaboraciones de Robert Palmer y Sam Brown, que tuvo unas ventas muy bajas, Black y A&M se separaron.
En esta época la vida personal de Vearncombe cambia cuando se casa con la ex-cantante sueca Camilla Griehsel, de la banda One 2 Many. Desilusionado por tener que negociar constantemente con una discográfica grande, Colin Vearncombe, único superviviente de Black, fundó su propio sello discográfico, Nero Schwarz (que significa “Black” en italiano y alemán, respectivamente), y lanzó un nuevo álbum en 1993, Are we having fun yet?, producido por Mike Hedges.
Una vez más, obtuvo buena crítica e incluso se vendió bien en el continente europeo, pero fue virtualmente ignorado en Reino Unido. “Habría sido un álbum muy bueno si lo hubiese hecho con una banda”, dice Colin. “Estaba cansado de cambiar constantemente de músicos y quería comprobar hasta dónde podía llegar en solitario. Hay algunas buenas canciones que hubiesen podido hacerse mejor, pero me lo tomé como un paso intermedio. Tuve una buena crítica en la revista Q, y lo promocionamos. Fue revolucionario en aquellos tiempos. Estábamos generando bastantes ventas para sufragar la promoción, pero no fue suficiente para parar mi caída fuera de las listas de éxitos”. En esta época la prensa comenzó a referirse a Colin como uno de los mejores cantautores europeos.
El marketing de Are we having fun yet? fue creativo: asignaron una biblioteca de vídeo para ser utilizada acompañando a cualquiera de las canciones. A los sellos discográficos se les dio flexibilidad en la elección de los singles que estimasen más adecuados para sus territorios de influencia, utilizando el vídeo que considerasen más apropiado para acompañar la canción.
Siguió un largo período de inactividad, en que Colin se tomó su tiempo para pensar qué quería hacer con su carrera musical. Un taller de fin de semana rejuveneció la pasión de Colin para la composición musical en Devon, invitado por Chris Difford de Squeeze en 1998. El resultado fue su quinto álbum: The accused, primera publicación de Colin Vearncombe bajo su propio nombre. Se publicó por su propio sello Nero Schwarz (vía East Central One) en septiembre de 1999. “Comencé aquel álbum sin esa intención”, dice Colin. “Pasé seis años sin publicar un registro o trabajar en algo. Estuve deprimido sin llegar a comprender lo que yo era. Había comenzado a registrar algunas demos en solitario y había comprendido que estaba a medio camino de un registro. Finalmente había dejado de pensar en Wonderful life y había completado el álbum y encontrado un hogar”.
En aquel momento Internet empezaba a ser considerado significativamente en el modo en que la música distribuirse y descargada directamente por los consumidores. Aunque iTunes y otros sistemas de descargas aprobados estuvieran todavía muy lejos, estaba claro que los artistas que fácilmente no podían ser clasificados como integrantes de la corriente principal del pop iban a beneficiarse enormemente colgando sus propios derechos de autor.
A finales de 1999 se publicó el sexto álbum, Abbey Road live, una colección de canciones arregladas acústicamente y grabadas en directo en los famosos estudios. La selección incluía Wonderful life y Sweetest smile, junto con nuevas interpretaciones de canciones conocidas de álbumes pasados, como Ave Lolita y The way she was before. El álbum marcó el comienzo de un nuevo camino para Colin en las giras y la interpretación de su música. “No teníamos suficiente presupuesto para formar y salir de gira con una banda, y me di cuenta que era capaz de hacer actuaciones en solitario”, dice Colin. “Pensaba que realmente debía intentarlo. Una vez comencé, estaba sorprendido de lo que podía hacer. A canciones como Roses les encontré una vía para interpretarlas yo mismo. Me preguntaba cómo Neil Young podía hacerlo como un punto de partida”.
La respuesta del público fue abrumadoramente positiva. “La audiencia dijo que era agradable escuchar que iba a haber un cambio, y claramente oír la voz”, dice Colin. “Me quedé en el camino durante los cinco años pasados, haciendo actuaciones más acústicas y recurriendo cada vez más al catálogo antiguo. Me mantengo en el filo del abismo. Cuándo piso el escenario, sé que puedo hacer lo que debo, pero esto no me hace desaparecer la adrenalina”.
Water on snow, el séptimo álbum de estudio de Colin, fue publicado exclusivamente por su website en Navidad de 2000. Una edición limitada de 2000 copias numeradas y firmadas del CD fueron vendidas a los fans. En septiembre de 2001, se publicó su primer álbum en directo, grabado en Bassline, Johannesburg, Live at the Bassline Johannesburg, con músicos sudafricanos y Lady Black en vocales de acompañamiento. Los mismos músicos aparecerían invitados de nuevo en algunas de las grabaciones posteriores de Colin.
A principios de 2002, Colin se puso como objetivo escribir y grabar 30 canciones en tres meses, lo más simple posible, una toma, sin overdubs, canciones acústicas, actuaciones en solitario. Una vez completadas, era obvio que, primeramente, el resultado eran piezas sencillas de trabajo que merecía ser escuchado como lo que era, y segundo, la idea de estar tres años regrabando y trabajando de nuevo las canciones no era un buen punto inicial. “Si yo hubiera actuado en los años 60 ó 70, habría pasado toda mi carrera trabajando con productores y arreglistas”, dice Colin. Ellos no soñarían con ponerse a grabar juntos de la manera que lo hace cada uno hace desde la llegada de las cuatro pistas. El acercamiento de la multipista es más acodado, considerado y clínico que el trabajo espontáneo con una cinta. Esto toma mucho más tiempo y es difícil mantener su interés en el trabajo a lo largo de los meses de grabación”.
Sólo se podía hacer una cosa: publicar las treinta canciones mediante un doble CD. El debate entre la base de admiradores leales todavía continúa. Smoke up close se publicó a finales de 2002, levantándose como un clásico ejemplo de un compositor real que desciende a la base de lo que significa fabricar música. Muy pocos artistas contemporáneos del género popular alguna vez consiguen acercarse tanto al esqueleto de su comercio”.
Siguió un período de giras mientras Colin experimentó con formaciones diferentes e instrumentaciones, a menudo tocando en solitario, acompañado sólo con una guitarra (y la armónica ocasionalmente) sobre el escenario, cerca de su audiencia. Durante este tiempo, dos Blacklegs de grabaciones de sus actuaciones en directo se pusieron a disposición del público, y vendidos sólo durante sus actuaciones. Durante varios años, A&M Records, que se integraron en Polygram y Universal, ha publicado varios álbumes recopilatorios.
El siguiente álbum de estudio de Colin fue grabado en Johannesburg y Londres durante 2004. El productor Calum MacColl trabajó junto a Colin y un grupo de músicos con talento para crear Between two churches. Más que un trabajo en solitario, refleja el recorrido de un músico y compositor que ha transitado por un largo camino durante su carrera de casi 25 años, sólo para volver a sus raíces y comenzar de nuevo.
“Con Between two churches, me siento como si regresase al inicio de nuevo, con toda la experiencia adquirida durante muchos años”, dice Colin. Escribo para mí mismo y me encuentro más inspirado por las conversaciones que oigo y en que tomo parte, que por las canciones que escucho por radio o televisión. Puedo hacer surgir melodías siempre, pero la gran pregunta es si tengo algo que decir o no.Esa es la diferencia entre otra canción y algo de que he hecho por mí mismo y de lo que estoy orgulloso. El único camino para demostrar respeto por tu audiencia es no considerarla. Puedes estar dando vueltas por el mismo círculo si intentas divertir a la gente todo el tiempo”.
2007 vio la publicación del primer álbum de recopilación de las propias grabaciones de Nero Schwarz (algunas de ellas no habían sido previamente publicadas). Compuesta de canciones que habían permanecido más de 20 años originalmente publicadas bajo el nombre real de Colin y su nombre profesional, tenía que llamarse Black: CV (“un juego de palabras demasiado obvio para su uso en nuestra organización”, dice Colin). El álbum fue acompañado por una extensa gira por Reino Unido junto con The Christians, lo que permitió a Colin retornar al formato de una banda. Inevitablemente las actuaciones fueron grabadas y publicadas en un álbum; Road to nowhere fue distribuida como un CD extra con la recopilación y más tarde como descarga gratuita desde el website de Colin.
2009 fue otro de esos años intensos de Colin. Tras continuar con el experimento de período limitado de descargas gratuitas que había desarrollado el año anterior, Colin, que había grabado con varios músicos de renombre durante un par de años, se encontró con suficiente material como para publicar dos álbumes de nuevas canciones, y se preguntaba cómo publicarlos. La respuesta era regalar un álbum en forma de descarga directa, y hacer un pack especial de otro para la venta exclusiva a quienes habían registrado sus direcciones de correo electrónico sobre la Blacklist (juego de palabras obvio). The given se publicó bajo el nombre de Colin Vearncombe en julio, y Water on stone, un álbum puro de Black, fue puesto a disposición en noviembre.
Canciones recomendadas:
Human features, More than the sun, Hey Presto (Black -WEA-)
Wonderful life, Everything's coming up roses, Sometimes for the asking, Finder, Paradise, I just grew tired, Just making memories, Sweetest smile (Wonderful life)
The big one, I can laugh about it now, Whatever people say you are, You're a big girl now, All we need is the money, You don't always do what's right, Now you're gone (Comedy)
Too many times, Feel like change, Here it comes again, Sweet breath of your rapture, This is life (Black -A&M-)
Don't take the silence too hard, Swingtime, Wishing you were here, That's just like love, Wish the world away (Are we having fun yet?)
Sleeper, Number one, Yves Klein blue, Better letting go, Blue sky (The accused)
Alive, Black eyed Susan, Water on snow, Go home, Cool (Water on snow)
The wishing, Seeds and stalks, Dying for the quarter, It doesn't matter now, The bride, River ride women, The hurting kind (Smoke up close)
Quinn's old flame (Blackleg)
Come out of the rain, Charlemagne, Teenage wall, Two churches, Signal black spot, History of rock'n roll Part 1 (Between two churches)
Blondes, Chapter and verse, Breathing underwater, Beneath the radar, Misbegotten child (The given)
Tomorrow is another night, What makes a fool, Walk on frozen water, Grievous angel, Tonight we cross the river (Water on stone)
Vídeos:
Dos de los singles recogidos en el álbum Black publicado por WEA sin consentimiento del grupo, Hey Presto y More than the sun:
Hey Presto - Black
More than the sun - Black
Wonderful life, Everything's coming up roses, Sweetest smile y Paradise (sólo audio), de su primer álbum Wonderful life:
Wonderful life - Black
Everything's coming up roses - Black
Sweetest smile - Black
Paradise - Black
The big one, I can laugh about it now , You're a big girl now, y All we need is the money, del álbum Comedy:
The big one - Black
I can laugh about it now - Black
You're a big girl now - Black
All we need is the money - Black
Dos vídeos de Feel like change y This is life, y Here it comes again, del álbum Black:
Feel like change - Black
This is life - Black
Here it comes again - Black
Swingtime, Wishing you were here y Don't take the silence too hard, del álbum Are we having fun yet?:
Swingtime - Black
Wishing you were here - Black
Don't take the silence too hard - Black
Ya como Colin Vearncombe, Water on snow, y Go home en directo, del álbum Water on snow:
Water on snow - Colin Vearncombe
Go home (live) - Colin Vearncombe
Quinn's old flame, canción en unplugged que aparece en su álbum Blackleg Vol. 1:
Quinn's old flame (live) - Colin Vearncombe
Y varias canciones en audio:
Better letting go - Colin Vearncombe
Sleeper - Colin Vearncombe
Blue sky - Colin Vearncombe
Seeds and stalks - Colin Vearncombe
History of rock 'n roll Part 1 - Black
Colin Vearncombe, también conocido como Black, nació en Liverpool en 1962, y se inició en el mundo de la música a los 16 años como miembro del grupo de punk Epileptic Tits. Después de las vivencias en varios grupos de diferente estilo, se convertiría en uno de los compositores más importantes y románticos de los años 80. Muchas veces sucede que con uno solo tema el artista queda para la historia en la memoria de jóvenes y mayores, y eso es lo que pasó con Colin. Considerada como una de las mejores baladas de todos los tiempos, Wonderful life marcaría la carrera de Black y lo lanzaría al estrellato de inmediato.
Black se formó en Liverpool en 1980, constando su primera formación de Colin Vearncombe junto a un grupo de músicos anónimos. El 1 de enero de 1981 dieron su primer concierto y ese mismo año se editó su single de debut Human features con el sello local Rox. “No he escuchado el single durante 20 años”, dice Colin. “Recuerdo la grabación, sin embargo. Reservamos un estudio básico de 4 canciones durante 4 horas, pero sólo utilizamos dos, por lo que nos ahorramos la mitad del alquiler”.
La canción fue aplaudida con buenas críticas y vendió las mil copias preparadas inicialmente, por lo que Colin recibió una oferta del sello Eternal, dirigida por sus amigos de Liverpool, Pete Wylie y Wah! En ese momento se unieron a Vearncombe el teclista Dave Dickie (ex-Last Chant) y el bajista Jimmy Sangster, convirtiéndose la formación en un trío y publicando More than the sun.
El primer single con WEA Records llegaría en 1984, pero ni Hey Presto ni una reedición orquestal de More than the sun tuvieron un destino muy afortunado. WEA intentaría más tarde recuperar la inversión publicando un álbum titulado Black, sin consentimiento ni mención de Colin. El álbum, una recopilación de los dos singles y las caras, no sorprendió en cuanto a su escaso éxito comercial, pero enseñó a Colin mucho sobre derechos de autor. La compañía rescindió el contrato de Black, y con este desolador escenario Dickie renunció a actuar, aunque continuaría produciendo para Black.
En 1985 se empezó a gestar la obra que les catapultó definitivamente al éxito en Europa y que vio la luz a finales de 1987. La canción Wonderful life cautivó a la discográfica A&M Records tras su paso por el pequeño sello Ugly Man, y otros singles como Everything’s coming up roses o Sweetest smile también conseguirían notable aceptación, principalmente en Reino Unido. Estos singles aparecían en el álbum de debut de Black, Wonderful life (1987), que vendió alrededor de un millón y medio de copias. Wonderful life consiguió el nº 72 en los charts británicos”, dice Colin. “Sabíamos que la siguiente semana bajaría en las listas, aunque las ventas se incrementasen, debido a las grandes novedades discográficas que estaban a punto de salir al mercado. Así que decidimos darle un empujón y contactamos con personas importantes en el mundo discográfico. Entonces el teléfono comenzó a sonar. RCA y A&M nos ofrecieron un contrato por dos álbumes, pero me convenció más la propuesta de Chris Brigg de A&M y firmamos el contrato con esta compañía”.
Confeccionar el álbum de estreno es algo glorioso, dice Colin. Te sientes completamente obsesionado, en un mundo autónomo. La grabación del primer álbum se produjo en un período dichoso, alegre. Pero esto era también el principio del final.
En junio de 1987, Black alcanzó su primer Top 10 británico con el single Sweetest smile, que fue seguido por una reedición ligeramente diferente de Wonderful life, que también alcanzó el Top 10 (número 8). Wonderful life alcanzó los más altos puestos de las listas europeas y de otros países con efecto dominó, gracias a su encanto melancólico. Colin Vearncombe apoyó y acompañó a su canción por todos estos países, recibiendo a su paso celebración tanto por parte del público como de la crítica. El único territorio que publicó el single y no tuvo significativo éxito comercial fue Estados Unidos. “Una vez que has conseguido un hit, no puedes considerar que estás loco si escribes canciones sin tener en mente constantemente aquella canción. Lleva tiempo acostumbrarte a esto. Durante un período bastante largo me encontraba a mí mismo diciéndome ‘me gusta, pero no es Wonderful life’,” dice Colin.
“Era sorprendente e inimaginable lo corta que puede ser la vida de una estrella del pop”, dice Colin. “Estaba frustrado por la poca cantidad de gente con la que comencé en el mundo de la música que finalmente me mostró respeto. Es probable que no acudiese a los equipos idóneos. Fueron dos años de desencantos que en ningún modo esperaba. No había tenido sexo salvaje, ni fui drogadicto, sólo estaba cavando mi propia fosa”.
Wonderful life fue seguido del álbum sardónicamente titulado Comedy (1988), producido por Robin Millar. "Comedy es mi álbum más lírico, y las melodías me suenan como bastante más europeas", dice Colin. "Estaba más influenciado en aquella época por Jacques Brel y el folk europeo que por el rock & roll americano. Soy como una mariposa mental y tiendo a revolotear sobre las cosas. La gente a menudo se sorprende por los títulos de algunas de mis canciones. I grew tired fue escrita tras escuchar Take my breath away de Berlin. I can laugh about fue influenciada por el single de Grace Jones, I’ve seen that face before. Pero hecha por mí, suena diferente”.
Comedy fue aclamado por la crítica, pero no tuvo el grandísimo éxito comercial de Wonderful life. Colin dice al respecto: “El problema es que cuando obtienes un gran éxito, las expectativas del público aumentan. Las expectativas comerciales son un tipo particular de matriz entre posibilidad e imposibilidad. El artista necesita claridad sobre el trabajo que está haciendo y por qué, y estar preparado para defender su rincón. A&M pensaba que Comedy obtendría un éxito similar al primer álbum, pero cuando su primer single no consiguió ser un hit, se produjeron oleadas de decepción. La gente entró en pánico como locos”.
A pesar de los éxitos en las emisiones de radio, Black tuvo problemas en forjar una identidad con el público en general. “Cuando salimos de gira, tuvimos que buscar a vagabundos para los asientos”, dice Colin. "A&M no quiso hacer una campaña genérica de Black, incluso aunque el público no supiese si era una banda o un artista. Todo lo que ellos veían era un tipo con una nariz grande que seguía apareciendo. Yo no tenía mucho historial como artista en solitario, y no sabía encauzar entrevistas serias con los sujetos con los que estuve interesado en conversar. Siendo cortés y respetuoso, a menudo igualaba en aburrimiento en los ojos de un periodista de música crítico".
Las relaciones con el sello comenzaron a enrarecerse. El cambio de personal de A&M que trabajó con ellos no ayudó, precisamente, y había una disparidad de opiniones sobre qué single debía publicarse. “Ellos querían una canción, y nosotros respondimos que Feel like change debería ser el single”, dice Colin. Nos dejaron sin equipo justo en el momento que íbamos a comenzar, seguramente para dejar que nos estrellásemos y probar que ellos tenían razón, lo que suele suceder a menudo en un conflicto”. Tras un tercer álbum elogiado por la crítica llamado Black (1991), con colaboraciones de Robert Palmer y Sam Brown, que tuvo unas ventas muy bajas, Black y A&M se separaron.
En esta época la vida personal de Vearncombe cambia cuando se casa con la ex-cantante sueca Camilla Griehsel, de la banda One 2 Many. Desilusionado por tener que negociar constantemente con una discográfica grande, Colin Vearncombe, único superviviente de Black, fundó su propio sello discográfico, Nero Schwarz (que significa “Black” en italiano y alemán, respectivamente), y lanzó un nuevo álbum en 1993, Are we having fun yet?, producido por Mike Hedges.
Una vez más, obtuvo buena crítica e incluso se vendió bien en el continente europeo, pero fue virtualmente ignorado en Reino Unido. “Habría sido un álbum muy bueno si lo hubiese hecho con una banda”, dice Colin. “Estaba cansado de cambiar constantemente de músicos y quería comprobar hasta dónde podía llegar en solitario. Hay algunas buenas canciones que hubiesen podido hacerse mejor, pero me lo tomé como un paso intermedio. Tuve una buena crítica en la revista Q, y lo promocionamos. Fue revolucionario en aquellos tiempos. Estábamos generando bastantes ventas para sufragar la promoción, pero no fue suficiente para parar mi caída fuera de las listas de éxitos”. En esta época la prensa comenzó a referirse a Colin como uno de los mejores cantautores europeos.
El marketing de Are we having fun yet? fue creativo: asignaron una biblioteca de vídeo para ser utilizada acompañando a cualquiera de las canciones. A los sellos discográficos se les dio flexibilidad en la elección de los singles que estimasen más adecuados para sus territorios de influencia, utilizando el vídeo que considerasen más apropiado para acompañar la canción.
Siguió un largo período de inactividad, en que Colin se tomó su tiempo para pensar qué quería hacer con su carrera musical. Un taller de fin de semana rejuveneció la pasión de Colin para la composición musical en Devon, invitado por Chris Difford de Squeeze en 1998. El resultado fue su quinto álbum: The accused, primera publicación de Colin Vearncombe bajo su propio nombre. Se publicó por su propio sello Nero Schwarz (vía East Central One) en septiembre de 1999. “Comencé aquel álbum sin esa intención”, dice Colin. “Pasé seis años sin publicar un registro o trabajar en algo. Estuve deprimido sin llegar a comprender lo que yo era. Había comenzado a registrar algunas demos en solitario y había comprendido que estaba a medio camino de un registro. Finalmente había dejado de pensar en Wonderful life y había completado el álbum y encontrado un hogar”.
En aquel momento Internet empezaba a ser considerado significativamente en el modo en que la música distribuirse y descargada directamente por los consumidores. Aunque iTunes y otros sistemas de descargas aprobados estuvieran todavía muy lejos, estaba claro que los artistas que fácilmente no podían ser clasificados como integrantes de la corriente principal del pop iban a beneficiarse enormemente colgando sus propios derechos de autor.
A finales de 1999 se publicó el sexto álbum, Abbey Road live, una colección de canciones arregladas acústicamente y grabadas en directo en los famosos estudios. La selección incluía Wonderful life y Sweetest smile, junto con nuevas interpretaciones de canciones conocidas de álbumes pasados, como Ave Lolita y The way she was before. El álbum marcó el comienzo de un nuevo camino para Colin en las giras y la interpretación de su música. “No teníamos suficiente presupuesto para formar y salir de gira con una banda, y me di cuenta que era capaz de hacer actuaciones en solitario”, dice Colin. “Pensaba que realmente debía intentarlo. Una vez comencé, estaba sorprendido de lo que podía hacer. A canciones como Roses les encontré una vía para interpretarlas yo mismo. Me preguntaba cómo Neil Young podía hacerlo como un punto de partida”.
La respuesta del público fue abrumadoramente positiva. “La audiencia dijo que era agradable escuchar que iba a haber un cambio, y claramente oír la voz”, dice Colin. “Me quedé en el camino durante los cinco años pasados, haciendo actuaciones más acústicas y recurriendo cada vez más al catálogo antiguo. Me mantengo en el filo del abismo. Cuándo piso el escenario, sé que puedo hacer lo que debo, pero esto no me hace desaparecer la adrenalina”.
Water on snow, el séptimo álbum de estudio de Colin, fue publicado exclusivamente por su website en Navidad de 2000. Una edición limitada de 2000 copias numeradas y firmadas del CD fueron vendidas a los fans. En septiembre de 2001, se publicó su primer álbum en directo, grabado en Bassline, Johannesburg, Live at the Bassline Johannesburg, con músicos sudafricanos y Lady Black en vocales de acompañamiento. Los mismos músicos aparecerían invitados de nuevo en algunas de las grabaciones posteriores de Colin.
A principios de 2002, Colin se puso como objetivo escribir y grabar 30 canciones en tres meses, lo más simple posible, una toma, sin overdubs, canciones acústicas, actuaciones en solitario. Una vez completadas, era obvio que, primeramente, el resultado eran piezas sencillas de trabajo que merecía ser escuchado como lo que era, y segundo, la idea de estar tres años regrabando y trabajando de nuevo las canciones no era un buen punto inicial. “Si yo hubiera actuado en los años 60 ó 70, habría pasado toda mi carrera trabajando con productores y arreglistas”, dice Colin. Ellos no soñarían con ponerse a grabar juntos de la manera que lo hace cada uno hace desde la llegada de las cuatro pistas. El acercamiento de la multipista es más acodado, considerado y clínico que el trabajo espontáneo con una cinta. Esto toma mucho más tiempo y es difícil mantener su interés en el trabajo a lo largo de los meses de grabación”.
Sólo se podía hacer una cosa: publicar las treinta canciones mediante un doble CD. El debate entre la base de admiradores leales todavía continúa. Smoke up close se publicó a finales de 2002, levantándose como un clásico ejemplo de un compositor real que desciende a la base de lo que significa fabricar música. Muy pocos artistas contemporáneos del género popular alguna vez consiguen acercarse tanto al esqueleto de su comercio”.
Siguió un período de giras mientras Colin experimentó con formaciones diferentes e instrumentaciones, a menudo tocando en solitario, acompañado sólo con una guitarra (y la armónica ocasionalmente) sobre el escenario, cerca de su audiencia. Durante este tiempo, dos Blacklegs de grabaciones de sus actuaciones en directo se pusieron a disposición del público, y vendidos sólo durante sus actuaciones. Durante varios años, A&M Records, que se integraron en Polygram y Universal, ha publicado varios álbumes recopilatorios.
El siguiente álbum de estudio de Colin fue grabado en Johannesburg y Londres durante 2004. El productor Calum MacColl trabajó junto a Colin y un grupo de músicos con talento para crear Between two churches. Más que un trabajo en solitario, refleja el recorrido de un músico y compositor que ha transitado por un largo camino durante su carrera de casi 25 años, sólo para volver a sus raíces y comenzar de nuevo.
“Con Between two churches, me siento como si regresase al inicio de nuevo, con toda la experiencia adquirida durante muchos años”, dice Colin. Escribo para mí mismo y me encuentro más inspirado por las conversaciones que oigo y en que tomo parte, que por las canciones que escucho por radio o televisión. Puedo hacer surgir melodías siempre, pero la gran pregunta es si tengo algo que decir o no.Esa es la diferencia entre otra canción y algo de que he hecho por mí mismo y de lo que estoy orgulloso. El único camino para demostrar respeto por tu audiencia es no considerarla. Puedes estar dando vueltas por el mismo círculo si intentas divertir a la gente todo el tiempo”.
2007 vio la publicación del primer álbum de recopilación de las propias grabaciones de Nero Schwarz (algunas de ellas no habían sido previamente publicadas). Compuesta de canciones que habían permanecido más de 20 años originalmente publicadas bajo el nombre real de Colin y su nombre profesional, tenía que llamarse Black: CV (“un juego de palabras demasiado obvio para su uso en nuestra organización”, dice Colin). El álbum fue acompañado por una extensa gira por Reino Unido junto con The Christians, lo que permitió a Colin retornar al formato de una banda. Inevitablemente las actuaciones fueron grabadas y publicadas en un álbum; Road to nowhere fue distribuida como un CD extra con la recopilación y más tarde como descarga gratuita desde el website de Colin.
2009 fue otro de esos años intensos de Colin. Tras continuar con el experimento de período limitado de descargas gratuitas que había desarrollado el año anterior, Colin, que había grabado con varios músicos de renombre durante un par de años, se encontró con suficiente material como para publicar dos álbumes de nuevas canciones, y se preguntaba cómo publicarlos. La respuesta era regalar un álbum en forma de descarga directa, y hacer un pack especial de otro para la venta exclusiva a quienes habían registrado sus direcciones de correo electrónico sobre la Blacklist (juego de palabras obvio). The given se publicó bajo el nombre de Colin Vearncombe en julio, y Water on stone, un álbum puro de Black, fue puesto a disposición en noviembre.
Canciones recomendadas:
Human features, More than the sun, Hey Presto (Black -WEA-)
Wonderful life, Everything's coming up roses, Sometimes for the asking, Finder, Paradise, I just grew tired, Just making memories, Sweetest smile (Wonderful life)
The big one, I can laugh about it now, Whatever people say you are, You're a big girl now, All we need is the money, You don't always do what's right, Now you're gone (Comedy)
Too many times, Feel like change, Here it comes again, Sweet breath of your rapture, This is life (Black -A&M-)
Don't take the silence too hard, Swingtime, Wishing you were here, That's just like love, Wish the world away (Are we having fun yet?)
Sleeper, Number one, Yves Klein blue, Better letting go, Blue sky (The accused)
Alive, Black eyed Susan, Water on snow, Go home, Cool (Water on snow)
The wishing, Seeds and stalks, Dying for the quarter, It doesn't matter now, The bride, River ride women, The hurting kind (Smoke up close)
Quinn's old flame (Blackleg)
Come out of the rain, Charlemagne, Teenage wall, Two churches, Signal black spot, History of rock'n roll Part 1 (Between two churches)
Blondes, Chapter and verse, Breathing underwater, Beneath the radar, Misbegotten child (The given)
Tomorrow is another night, What makes a fool, Walk on frozen water, Grievous angel, Tonight we cross the river (Water on stone)
Vídeos:
Dos de los singles recogidos en el álbum Black publicado por WEA sin consentimiento del grupo, Hey Presto y More than the sun:
Hey Presto - Black
More than the sun - Black
Wonderful life, Everything's coming up roses, Sweetest smile y Paradise (sólo audio), de su primer álbum Wonderful life:
Wonderful life - Black
Everything's coming up roses - Black
Sweetest smile - Black
Paradise - Black
The big one, I can laugh about it now , You're a big girl now, y All we need is the money, del álbum Comedy:
The big one - Black
I can laugh about it now - Black
You're a big girl now - Black
All we need is the money - Black
Dos vídeos de Feel like change y This is life, y Here it comes again, del álbum Black:
Feel like change - Black
This is life - Black
Here it comes again - Black
Swingtime, Wishing you were here y Don't take the silence too hard, del álbum Are we having fun yet?:
Swingtime - Black
Wishing you were here - Black
Don't take the silence too hard - Black
Ya como Colin Vearncombe, Water on snow, y Go home en directo, del álbum Water on snow:
Water on snow - Colin Vearncombe
Go home (live) - Colin Vearncombe
Quinn's old flame, canción en unplugged que aparece en su álbum Blackleg Vol. 1:
Quinn's old flame (live) - Colin Vearncombe
Y varias canciones en audio:
Better letting go - Colin Vearncombe
Sleeper - Colin Vearncombe
Blue sky - Colin Vearncombe
Seeds and stalks - Colin Vearncombe
History of rock 'n roll Part 1 - Black
miércoles, mayo 26, 2010
MATUSALÉN y VERSOS KATÁNICOS
Aunque el motivo primordial de este blog era dar a conocer mis investigaciones sobre las biografías y discografías de grupos musicales representativos, una de mis aficiones desde hace muchos años son las colaboraciones en otras webs, principalmente la de mis amigos de Checheche, página web referente, aunque a sus creadores no les guste esta palabra, en el valencianismo deportivo.
Los últimos años me han publicado varios artículos bajo los epígrafes Matusalén, que trata de la historia resumida (inaudito en mí) de jugadores que han pertenecido a la plantilla del València C.F., con ciertas gotas de humor y tratando de reseñar lo más destacable de su paso por nuestro club, y Versos katánicos, que fue una idea de quien os escribe para saciar mi absurda habilidad en rimar pareados con humor y cierta mala leche.
He creído conveniente publicar en mi blog estas colaboraciones, de las que me siento muy orgulloso, a la vez que siento no haberles podido dedicar más tiempo para ampliarlas. Se trata de una faceta mía que algunos no conocéis, y que pueden dar una imagen más fidedigna de cómo desconecta el autor de este rincón.
Doy las gracias, una vez más, a mis amigos Juan Al y Vicent por hacerme un hueco en su excelente web, y por el trato tan deferente y comprensivo que tienen conmigo desde hace ya 7 años. Nunca me cansaré de agradecerles todos estos años y el apoyo ininterrumpido y leal que he recibido por su parte. Que sepan que quiero seguir colaborando con ellos todo lo que pueda, por lo que no van a librarse de mí en mucho tiempo. Y que no se lo tomen como despedida, que los conozco. Nada más lejos de la realidad. Sólo se trata de una loa y un reconocimiento al apoyo que me han dado, algunas veces en momentos muy duros, por lo que los considero dos de mis mejores amigos. Tampoco quiero olvidarme del colaborador de dicha web, mi amigo Pkdor, al que conozco también desde la misma época, y que tanto nos admiramos mutuamente.
Las colaboraciones las tenéis recogidas en las etiquetas Matusalén-Checheche y Versos katánicos-Checheche, y desplegadas por temas en la columna derecha del blog en la parte inferior de las Biografías musicales publicadas.
Aunque el motivo primordial de este blog era dar a conocer mis investigaciones sobre las biografías y discografías de grupos musicales representativos, una de mis aficiones desde hace muchos años son las colaboraciones en otras webs, principalmente la de mis amigos de Checheche, página web referente, aunque a sus creadores no les guste esta palabra, en el valencianismo deportivo.
Los últimos años me han publicado varios artículos bajo los epígrafes Matusalén, que trata de la historia resumida (inaudito en mí) de jugadores que han pertenecido a la plantilla del València C.F., con ciertas gotas de humor y tratando de reseñar lo más destacable de su paso por nuestro club, y Versos katánicos, que fue una idea de quien os escribe para saciar mi absurda habilidad en rimar pareados con humor y cierta mala leche.
He creído conveniente publicar en mi blog estas colaboraciones, de las que me siento muy orgulloso, a la vez que siento no haberles podido dedicar más tiempo para ampliarlas. Se trata de una faceta mía que algunos no conocéis, y que pueden dar una imagen más fidedigna de cómo desconecta el autor de este rincón.
Doy las gracias, una vez más, a mis amigos Juan Al y Vicent por hacerme un hueco en su excelente web, y por el trato tan deferente y comprensivo que tienen conmigo desde hace ya 7 años. Nunca me cansaré de agradecerles todos estos años y el apoyo ininterrumpido y leal que he recibido por su parte. Que sepan que quiero seguir colaborando con ellos todo lo que pueda, por lo que no van a librarse de mí en mucho tiempo. Y que no se lo tomen como despedida, que los conozco. Nada más lejos de la realidad. Sólo se trata de una loa y un reconocimiento al apoyo que me han dado, algunas veces en momentos muy duros, por lo que los considero dos de mis mejores amigos. Tampoco quiero olvidarme del colaborador de dicha web, mi amigo Pkdor, al que conozco también desde la misma época, y que tanto nos admiramos mutuamente.
Las colaboraciones las tenéis recogidas en las etiquetas Matusalén-Checheche y Versos katánicos-Checheche, y desplegadas por temas en la columna derecha del blog en la parte inferior de las Biografías musicales publicadas.
domingo, mayo 23, 2010
Straight to my heart - STING
Esta canción se la dedico a alguien muy especial, alguien que disfruta la luz del sol con decalaje respecto a mí, alguien que me ha devuelto la ilusión por disfrutar de la vida cada día. El título y autor, Straight to my heart, Sting, es sintomático: Directo al corazón de un aguijonazo. Lo certifico:
Straight to my heart - Sting
Esta canción se la dedico a alguien muy especial, alguien que disfruta la luz del sol con decalaje respecto a mí, alguien que me ha devuelto la ilusión por disfrutar de la vida cada día. El título y autor, Straight to my heart, Sting, es sintomático: Directo al corazón de un aguijonazo. Lo certifico:
Straight to my heart - Sting
miércoles, mayo 19, 2010
RINÔÇÉRÔSE
Rinôcérôse es un dúo francés, de Montpellier, formado por Jean- Philippe Freu y Patrice Carrie, dos licenciados en psicología (él da clases en la Universidad de Montpellier y conferencias, mientras que ella escribe CD-Roms educacionales) y estrellas de la electrónica. Rinôçerôse son pioneros, no les agradan las fórmulas que ya han probado su eficacia. "Nosotros hacemos música por puro placer, y eso es muy importante para nosotros"- explica Patou. Jean Philippe y Patou decidieron que iban a intentar crear música house usando sólo guitarras. Un concepto imposible dada la naturaleza tecnológica del género, pero aún así, a base de trabajar sobre numerosas capas de guitarras repetitivas y frases, consiguieron dar vida a una una serie de canciones profundamente hipnóticas.
Su música es una curiosa fusión de rock y electrónica, de guitarras rockeras y bases de house, con elementos de trip-hop y, en menor medida, jazz, lo que da lugar a unos sólidos temas dance que causan furor en las pistas de baile. No son un grupo a seguir si hablamos de escuchar música innovadora o trasgresora, sino que son uno de esos grupos cuyos discos animan cualquier fiesta, que te alegran una tarde de lluvia. No son especialmente apreciados por la crítica pero han conseguido un enorme éxito con sus tres últimos discos, convirtiéndose en uno de los dúos más solicitados en los Festivales más importantes de todo el mundo. Si enlatados no son muy interesantes, sus conciertos sí son muy recomendables: un espectáculo de luz y música que no conviene perderse.
Su historia comienza en Montpellier, en una pequeña región del Sur de Francia, en la que Jean- Philippe Freu y Patrice Carrie forman parte de un grupo llamado Maracas, como guitarrista y bajista, respectivamente. En 1993, tras dejar el grupo, forman Rinôçérôse y empezando muy pronto a grabar sus primeras maquetas, continuamente rechazadas por los sellos franceses que no sabían como vender la electrónica sin letra. No obstante, el sello español Elefant Records escucha una de las maquetas y les propone editar el álbum tal cual. El dúo francés, consciente de la pobreza de la programación, pretende ir a Inglaterra a mezclar el álbum con Steve “Dub” Jones, por entonces desconocido (ha trabajado con The Chemical Brothers), pero como Elefant se niega a gastar dinero en la producción, se limitan a trabajar con el inglés por correspondencia: ellos graban las guitarras en Montpellier, Steve “Dub” Jones las mezcla en Londres y les reenvía las cintas mezcladas. Retrospective, su debut, se publica finalmente en 1997.
El nombre del grupo se debe al dibujo de un paciente psiquiátrico: "El dibujo era de un rinoceronte psicodélico"- recuerda Jean Philippe, "El autor era un tipo llamado Gaston Duff y no era capaz de escribir bien rinoceronte, siendo esa la razón por la que añadió todas esa puntuaciones y la mala ortografía. Decidimos dejarlo tal cual porque pensamos que las puntuaciones hacían que la palabra pareciese temblar, y pensamos que eso iba mucho con nosotros". Las comillas fueron añadidas por Jean Philippe y Patou porque "Rinôçèrôse" es el título de un cuadro y no Rinoceronte mal escrito (que se note que son franceses).
En Retrospective, del que existe una versión ya en 1996 (pero sin el tema Machine pour les oreilles), se aprecian las constantes de la música posterior de Rinôcèrôse, las claves del estilo que tantos seguidores les ha proporcionado. El dúo francés de electrónica-con-guitarras demostraba conocer los entresijos tanto de la mejor música de baile (Bloodsport o Rinôçérôse 3000 in dub), como de la música chill out más inspirada, como prueban los temas, por nombrar los dos más interesantes, Inacceptable y Machine pour les oreilles (incluido en Hôtel Costes, Vol. 1, la prestigiosa recopilación de Stephane Pompougnac). Como ocurre con la mayor parte de su discografía, no llegan a redondear el conjunto, que queda lejos de ser un gran álbum, pero convence y, sobre todo, le alegra el día a cualquiera que lo escuche. Son una inagotable fuente de energía y adrenalina, recomendables para elevar el ánimo.
El programador Johnny Palumbo se une al grupo, que firma por la poderosa V2 Records, que vio en ellos un enorme potencial tras publicar Retrospective. Tras una serie de EPs (entre ellos, el exitoso Le mobilier en junio de 1998 ), su segundo álbum de estudio, Installation sonore, se edita en 1999, consiguiendo inmediatamente un sorprendente éxito.
El dúo francés obtuvo un mayúsculo éxito con Installation sonore. Su fusión de rock guitarrero, música dance y house causó una agradable impresión tanto en las pistas de baile más selectas como en los reproductores domésticos. No obstante, Installation sonore debe considerarse más como un inesperado fenómeno comercial que como una obra que presenta alguna innovación o brillantez artística. Del mismo modo que es indudable que Rinôcèrôse supo dar con una fórmula que le hizo vender cientos de miles de copias en todo el mundo, musicalmente no está tan claro que aportaran algo a la electrónica, pues en él ni hay experimentación, ni vanguardia, ni innovación.
Desde luego, su combinación de instrumentación real (además de guitarras, destaca la afortunada utilización de la flauta) y bases electrónicas dance funciona a la perfección (en este segundo aspecto, merece una mención especial el trabajo de programación de Johnny Palumbo, que mejora sustancialmente el material de partida), agradando desde la primera escucha, consiguiendo que el cuerpo reaccione de manera positiva. No obstante, si uno analiza lo que está escuchando, observa una excesiva repetición del mismo esquema, no sólo en el conjunto de Installation sonore, sino incluso en un mismo tema. No es que el dúo galo quisiera evitar esta característica repetitiva (muy frecuente en el house, por otra parte), ya que el título de uno de los cortes, 323 secondes de musique repetitive avec guitarra espagnole (ofrece exactamente lo que promete), sugiere justamente esa intención por su parte, pero claro, para que el escuchar durante más de 5 minutos un patrón muy similar no se haga pesado, se necesita de una creación lo suficientemente deslumbrante como para que en ningún momento decaiga el interés. No es el caso: la mayor parte de las piezas de Installation sonore no resisten más de dos o tres escuchas activas seguidas, de modo que el álbum, en términos generales, funciona mejor como banda sonora para una fiesta o una animada velada de cualquier tipo.
Se salva el tema inicial, La guitaristic house organisation, siempre in crescendo, ese himno de las pistas de baile que es Le mobilier, inspirado tema house-rock con percusión latina que todos hemos bailado alguna vez y, por último, Mes vacances a Rio, simpático tema de sabor brasileño, que es también el momento de relajación de Installation sonore.
Llegados a este punto, el grupo decide llevar su sonido a los escenarios en directo. Para ello rápidamente reunieron un equipo de diez personas, tres guitarristas, un bajista, un percusionista, un flautista, un teclista, un batería, un video jockey y Johnny en la mesa de mezclas. Desde sus humildes comienzos en la casa de Jean Philippe y Patou, Rinôçeröse habían evolucionado hasta convertirse en una gran banda de directo que recibía todo tipo de elogios allí donde tocaba. Gracias a su directo se dieron a conocer también en Francia, de tal manera que en el 96 firmaron con PIAS Francia y publicaron el EP de cuatro canciones Le mobilier, e hicieron un montón de amigos nuevos cuando telonearon a Underworld en París. Desarrollaron una triunfal gira con más de 200 fechas, entre las que destaca una gira de 17 conciertos, “Area: One”, en verano de 2001 por Estados Unidos, en compañía de grupos y artistas como Moby, New Order, Outkast, Incubus y Carl Cox.
Acabado el maratón de conciertos, sale a la venta su tercer trabajo, Music kills me, repitiendo el éxito comercial del precedente. Tres años después de Installation sonore, un lapso de tiempo en el que se han convertido en uno de los grupos más conocidos del panorama electrónico mundial, participando en importantes festivales, sonando en las pistas de baile y apareciendo en gran cantidad de recopilaciones, el dúo francés Rinôcèrôse vuelve a la actualidad discográfica con Music kills me. Este tercer álbum es un buen ejemplo de cómo se puede repetir exactamente lo mismo que en trabajos precedentes pero con un resultado netamente inferior. No contentos con reciclar ideas y recursos de grupos anteriores (a los que, irremediablemente, recuerdan), un procedimiento con el que dieron vida a los temas de Installation sonore, con este nuevo disco han decidido copiarse también a sí mismos, sin poder lograr la calidad de su álbum anterior.
El dúo francés vuelve a desarrollar su fusión de rock, electrónica, bases house, ambiente jazzy y elementos de la música dance alternativa, por lo que, en ocasiones (Music kills me, Résurrection d’une idôle pop) da con sólidos himnos para las pistas. No obstante, el conjunto se revela tan pobre como poco imaginativo, reduciéndose a una repetición de clichés, interminables loops y un uso tópico de la guitarra en clave rock. La lista de grupos y artistas de los que ha tomado su inspiración es interminable. Por supuesto, como ocurría con Installation sonore, demuestra un afinado olfato para todo lo comercial, por lo que este álbum debería funcionar igual de bien en las listas de ventas de medio mundo, pero no tiene porqué considerarse como un aspecto positivo.
El dúo francés llega a su cuarto álbum de estudio con Schizophonic (2005), título que hace alusión a los estudios del grupo (ambos son psicólogos, aunque no ejerzan). Para este nuevo trabajo, han contado la colaboración de numerosos y, en su mayor parte, talentosos vocalistas (todos los temas presentan a un cantante en featuring), como Mark Gardener (ex cantante de The Ride), Nuutti Kataja (Dead Combo), Bnaan (The Infadels), Dominique Keegan (The Glass), Jessie Chaton (Fancy) o David Lavaysse (I&Fused), siguiendo con una tendencia anunciada en su anterior disco, Music kills me, en el que ya se podían escuchar más fragmentos cantados que en precedentes álbumes (su debut, Retrospective, es enteramente instrumental). Pero lo más relevante es que Rinôcèrôse ha mutado en una banda de rock, hasta el punto de que Schizophonic debería figurar en la sección de rock de las tiendas de discos y no en la de electrónica (pese a que siga teniendo un gran peso en las producciones de los franceses).
El resultado es un álbum sensiblemente más interesante y logrado que Music kills me, aunque sólo sea porque, por lo menos, no han vuelto a repetirse a sí mismos. En Schizophonic se han dejado las bases house por el camino, dejan de lado los temas bailables (aunque siga habiendo cortes que funcionarán perfectamente en las pistas de baile) y entran de lleno en el mundo del rock electrónico. Así pues, este cuarto trabajo puede ser escuchado múltiples veces sin perder su atractivo ni resultar cansino, gracias a un conjunto algo más variado y sólido de lo habitual, con construcciones melódicas y rítmicas algo más complejas. Además, incluye notables temas como Bitch, pura energía (gracias, en parte, a la participación vocal de Jessie), Cubicle y My demons, una curiosa pieza que combina fragmentos funky y rock.
Grabado a lo largo de dos años, en Montpellier, París, Lausanne y Londres, Schizophonic contó con la ayuda de reconocidos programadores como Johnny Palumbo, Steve Dub (The Chemical Brothers, Audio Bullys) o Shakedown. Este cuarto álbum muestra el camino recorrido por Rinôçérôse durante una década hasta convertirse en una banda destacada de la escena electrónica.
Es triste que la difusión de un grupo dependa de la publicidad de una gran compañía, pero así es, y hay que asumirlo. Rinôcèrôse es un dúo francés conocido internacionalmente gracias a sus largas y exitosas giras, pero, curiosamente, sus álbumes sólo tienen cierta repercusión en Europa (su anterior trabajo, Schizophonic, no se editó en Estados Unidos, por ejemplo), y éxito sólo en Francia. El caso es que iPod lanzó la campaña “1000 songs in your pocket”, en la que suena uno de los temas del grupo, Cubicle lo que ha contribuído notablemente a aumentar su popularidad internacional. Coincidiendo con la emisión televisiva de esta campaña, la casa discográfica V2 edita este primer recopilatorio de grandes éxitos en mayo de 2006, lo que no debe considerarse como una casualdad, sino como algo premeditado, que tiene como objetivo aprovechar el tirón comercial que le va a dar la campaña. Por eso este álbum, Rinôcèrôse, se vende con una etiqueta en la portada en la que se lee que incluye el single de la campaña de iPod. El recopilatorio, por lo demás, puede ser recomendable para los que hayan oído hablar del dúo pero todavía no conozcan sus álbumes. Incluye una selección equilibrada de todos sus álbumes de estudio, incluyendo el tema inédito Lost love (Bacon and Quarmby remix) y hasta tres temas (los que cierran el recopilatorio) de su primer álbum Retrospective, el más difícil de conseguir actualmente.
En junio de 2009, el sello Phamton Sound & Vision presenta su quinto álbum de estudio, Futurinô. Futurinô no es un gran disco, ni revelador, ni innovador, ni destaca por su personalidad, pero sí es bastante más interesante que Schizophonic y, en cierto modo, permite recuperar la cara más inspirada de Rinôcèrôse, esa que nos sedujo a finales de los 90, cuando era un dúo sin apenas presupuesto ni pretensiones. No se escucha en Futurinô, ni mucho menos, un retorno a sus comienzos, pero aquí logra un prometedor equilibrio entre guitarras rockeras, estructuras pop, herencia electrónica/dance y actitud punky, siempre desde el lado vocal de la música. Hacía años que Rinôcèrôse no grababa temas tan sólidos, especialmente The heroic structure of Rinôcèrôse, pieza que, por sí sola, justifica la escucha de Futurinô. Se aprecian síntomas de recuperación.
En el disco colaboran vocalistas como Ninja, Mark Gardener, Luke Paterson o Jessie Chaton (cantante del grupo glam-rock francés Fancy). Las canciones de Futurinô parten de la atmósfera oscura y melancólica de Schizophonia, introduciendo toques dance y electrónicos, haciendo las delicias de sus seguidores franceses durante el verano de 2009, y en los escenarios de países europeos como Italia, Bélgica y España.
Canciones recomendadas:
Inacceptable, Metal mental dub, Bloodsport, Machine pour les oreilles, Rinôçérôse 3000 in dub (Retrospective)
La guitaristic house organisation, Radiocapte, Le mobilier, Mes vacances a Rio, I love ma guitare, Le triangle (Installation sonore)
Le rock summer, Music kills me, Lost love, Dead flowers, Rèsurrection d'une idôle pop, Brian Jones: Last picture (Music kills me)
Get ready now, Stop it, Bitch, Fiction dancer, Skin, Pleasure and pain, My demons, Cubicle, Fucky funky music (Schizophonia)
Panic attack, Time machine, Where you from?, Mind city, Touch me, The heroic sculpture of Rinôçérôse (Futurinô)
Vídeos:
Machine pour les oreilles, del primer álbum Retrospective:
Machine pour les oreilles - Rinôçérôse
Tres buenas canciones de Installation sonore. Su conocida Le mobilier, La guitaristic house organisation, Mes vacances a Rio (con bellas imágenes de la ciudad brasileña), y un sólo audio de Le triangle:
Le mobilier - Rinôçérôse
La guitaristic house organisation - Rinôçérôse
Mes vacances a Rio - Rinôçérôse
Le triangle - Rinôçérôse
Le rock summer (con imágenes de la modelo japonesa Erika Sawajiri), Music kills me, y dos sólo audio de Brian Jones: Last picture y Lost love, del álbum Music kills me:
Le rock summer - Rinôçérôse
Music kills me - Rinôçérôse
Brian Jones: Last picture - Rinôçérôse
Lost love - Rinôçérôse
Varias canciones del grandioso Schizophonic. Cubicle, Fucky funky music, Bitch, My demons y dos sólo audio de Skin y Get ready now:
Cubicle - Rinôçérôse
Fucky funky music - Rinôçérôse
Bitch - Rinôçérôse
My demons - Rinôçérôse
Skin - Rinôçérôse
Get ready now - Rinôçérôse
Time machine, Where you from?, Mind city y Panic attack, de su último álbum Futurinô publicado en 2009:
Time machine - Rinôçérôse
Where you from - Rinôçérôse
Mind city - Rinôçérôse
Panic attack - Rinôçérôse
Rinôcérôse es un dúo francés, de Montpellier, formado por Jean- Philippe Freu y Patrice Carrie, dos licenciados en psicología (él da clases en la Universidad de Montpellier y conferencias, mientras que ella escribe CD-Roms educacionales) y estrellas de la electrónica. Rinôçerôse son pioneros, no les agradan las fórmulas que ya han probado su eficacia. "Nosotros hacemos música por puro placer, y eso es muy importante para nosotros"- explica Patou. Jean Philippe y Patou decidieron que iban a intentar crear música house usando sólo guitarras. Un concepto imposible dada la naturaleza tecnológica del género, pero aún así, a base de trabajar sobre numerosas capas de guitarras repetitivas y frases, consiguieron dar vida a una una serie de canciones profundamente hipnóticas.
Su música es una curiosa fusión de rock y electrónica, de guitarras rockeras y bases de house, con elementos de trip-hop y, en menor medida, jazz, lo que da lugar a unos sólidos temas dance que causan furor en las pistas de baile. No son un grupo a seguir si hablamos de escuchar música innovadora o trasgresora, sino que son uno de esos grupos cuyos discos animan cualquier fiesta, que te alegran una tarde de lluvia. No son especialmente apreciados por la crítica pero han conseguido un enorme éxito con sus tres últimos discos, convirtiéndose en uno de los dúos más solicitados en los Festivales más importantes de todo el mundo. Si enlatados no son muy interesantes, sus conciertos sí son muy recomendables: un espectáculo de luz y música que no conviene perderse.
Su historia comienza en Montpellier, en una pequeña región del Sur de Francia, en la que Jean- Philippe Freu y Patrice Carrie forman parte de un grupo llamado Maracas, como guitarrista y bajista, respectivamente. En 1993, tras dejar el grupo, forman Rinôçérôse y empezando muy pronto a grabar sus primeras maquetas, continuamente rechazadas por los sellos franceses que no sabían como vender la electrónica sin letra. No obstante, el sello español Elefant Records escucha una de las maquetas y les propone editar el álbum tal cual. El dúo francés, consciente de la pobreza de la programación, pretende ir a Inglaterra a mezclar el álbum con Steve “Dub” Jones, por entonces desconocido (ha trabajado con The Chemical Brothers), pero como Elefant se niega a gastar dinero en la producción, se limitan a trabajar con el inglés por correspondencia: ellos graban las guitarras en Montpellier, Steve “Dub” Jones las mezcla en Londres y les reenvía las cintas mezcladas. Retrospective, su debut, se publica finalmente en 1997.
El nombre del grupo se debe al dibujo de un paciente psiquiátrico: "El dibujo era de un rinoceronte psicodélico"- recuerda Jean Philippe, "El autor era un tipo llamado Gaston Duff y no era capaz de escribir bien rinoceronte, siendo esa la razón por la que añadió todas esa puntuaciones y la mala ortografía. Decidimos dejarlo tal cual porque pensamos que las puntuaciones hacían que la palabra pareciese temblar, y pensamos que eso iba mucho con nosotros". Las comillas fueron añadidas por Jean Philippe y Patou porque "Rinôçèrôse" es el título de un cuadro y no Rinoceronte mal escrito (que se note que son franceses).
En Retrospective, del que existe una versión ya en 1996 (pero sin el tema Machine pour les oreilles), se aprecian las constantes de la música posterior de Rinôcèrôse, las claves del estilo que tantos seguidores les ha proporcionado. El dúo francés de electrónica-con-guitarras demostraba conocer los entresijos tanto de la mejor música de baile (Bloodsport o Rinôçérôse 3000 in dub), como de la música chill out más inspirada, como prueban los temas, por nombrar los dos más interesantes, Inacceptable y Machine pour les oreilles (incluido en Hôtel Costes, Vol. 1, la prestigiosa recopilación de Stephane Pompougnac). Como ocurre con la mayor parte de su discografía, no llegan a redondear el conjunto, que queda lejos de ser un gran álbum, pero convence y, sobre todo, le alegra el día a cualquiera que lo escuche. Son una inagotable fuente de energía y adrenalina, recomendables para elevar el ánimo.
El programador Johnny Palumbo se une al grupo, que firma por la poderosa V2 Records, que vio en ellos un enorme potencial tras publicar Retrospective. Tras una serie de EPs (entre ellos, el exitoso Le mobilier en junio de 1998 ), su segundo álbum de estudio, Installation sonore, se edita en 1999, consiguiendo inmediatamente un sorprendente éxito.
El dúo francés obtuvo un mayúsculo éxito con Installation sonore. Su fusión de rock guitarrero, música dance y house causó una agradable impresión tanto en las pistas de baile más selectas como en los reproductores domésticos. No obstante, Installation sonore debe considerarse más como un inesperado fenómeno comercial que como una obra que presenta alguna innovación o brillantez artística. Del mismo modo que es indudable que Rinôcèrôse supo dar con una fórmula que le hizo vender cientos de miles de copias en todo el mundo, musicalmente no está tan claro que aportaran algo a la electrónica, pues en él ni hay experimentación, ni vanguardia, ni innovación.
Desde luego, su combinación de instrumentación real (además de guitarras, destaca la afortunada utilización de la flauta) y bases electrónicas dance funciona a la perfección (en este segundo aspecto, merece una mención especial el trabajo de programación de Johnny Palumbo, que mejora sustancialmente el material de partida), agradando desde la primera escucha, consiguiendo que el cuerpo reaccione de manera positiva. No obstante, si uno analiza lo que está escuchando, observa una excesiva repetición del mismo esquema, no sólo en el conjunto de Installation sonore, sino incluso en un mismo tema. No es que el dúo galo quisiera evitar esta característica repetitiva (muy frecuente en el house, por otra parte), ya que el título de uno de los cortes, 323 secondes de musique repetitive avec guitarra espagnole (ofrece exactamente lo que promete), sugiere justamente esa intención por su parte, pero claro, para que el escuchar durante más de 5 minutos un patrón muy similar no se haga pesado, se necesita de una creación lo suficientemente deslumbrante como para que en ningún momento decaiga el interés. No es el caso: la mayor parte de las piezas de Installation sonore no resisten más de dos o tres escuchas activas seguidas, de modo que el álbum, en términos generales, funciona mejor como banda sonora para una fiesta o una animada velada de cualquier tipo.
Se salva el tema inicial, La guitaristic house organisation, siempre in crescendo, ese himno de las pistas de baile que es Le mobilier, inspirado tema house-rock con percusión latina que todos hemos bailado alguna vez y, por último, Mes vacances a Rio, simpático tema de sabor brasileño, que es también el momento de relajación de Installation sonore.
Llegados a este punto, el grupo decide llevar su sonido a los escenarios en directo. Para ello rápidamente reunieron un equipo de diez personas, tres guitarristas, un bajista, un percusionista, un flautista, un teclista, un batería, un video jockey y Johnny en la mesa de mezclas. Desde sus humildes comienzos en la casa de Jean Philippe y Patou, Rinôçeröse habían evolucionado hasta convertirse en una gran banda de directo que recibía todo tipo de elogios allí donde tocaba. Gracias a su directo se dieron a conocer también en Francia, de tal manera que en el 96 firmaron con PIAS Francia y publicaron el EP de cuatro canciones Le mobilier, e hicieron un montón de amigos nuevos cuando telonearon a Underworld en París. Desarrollaron una triunfal gira con más de 200 fechas, entre las que destaca una gira de 17 conciertos, “Area: One”, en verano de 2001 por Estados Unidos, en compañía de grupos y artistas como Moby, New Order, Outkast, Incubus y Carl Cox.
Acabado el maratón de conciertos, sale a la venta su tercer trabajo, Music kills me, repitiendo el éxito comercial del precedente. Tres años después de Installation sonore, un lapso de tiempo en el que se han convertido en uno de los grupos más conocidos del panorama electrónico mundial, participando en importantes festivales, sonando en las pistas de baile y apareciendo en gran cantidad de recopilaciones, el dúo francés Rinôcèrôse vuelve a la actualidad discográfica con Music kills me. Este tercer álbum es un buen ejemplo de cómo se puede repetir exactamente lo mismo que en trabajos precedentes pero con un resultado netamente inferior. No contentos con reciclar ideas y recursos de grupos anteriores (a los que, irremediablemente, recuerdan), un procedimiento con el que dieron vida a los temas de Installation sonore, con este nuevo disco han decidido copiarse también a sí mismos, sin poder lograr la calidad de su álbum anterior.
El dúo francés vuelve a desarrollar su fusión de rock, electrónica, bases house, ambiente jazzy y elementos de la música dance alternativa, por lo que, en ocasiones (Music kills me, Résurrection d’une idôle pop) da con sólidos himnos para las pistas. No obstante, el conjunto se revela tan pobre como poco imaginativo, reduciéndose a una repetición de clichés, interminables loops y un uso tópico de la guitarra en clave rock. La lista de grupos y artistas de los que ha tomado su inspiración es interminable. Por supuesto, como ocurría con Installation sonore, demuestra un afinado olfato para todo lo comercial, por lo que este álbum debería funcionar igual de bien en las listas de ventas de medio mundo, pero no tiene porqué considerarse como un aspecto positivo.
El dúo francés llega a su cuarto álbum de estudio con Schizophonic (2005), título que hace alusión a los estudios del grupo (ambos son psicólogos, aunque no ejerzan). Para este nuevo trabajo, han contado la colaboración de numerosos y, en su mayor parte, talentosos vocalistas (todos los temas presentan a un cantante en featuring), como Mark Gardener (ex cantante de The Ride), Nuutti Kataja (Dead Combo), Bnaan (The Infadels), Dominique Keegan (The Glass), Jessie Chaton (Fancy) o David Lavaysse (I&Fused), siguiendo con una tendencia anunciada en su anterior disco, Music kills me, en el que ya se podían escuchar más fragmentos cantados que en precedentes álbumes (su debut, Retrospective, es enteramente instrumental). Pero lo más relevante es que Rinôcèrôse ha mutado en una banda de rock, hasta el punto de que Schizophonic debería figurar en la sección de rock de las tiendas de discos y no en la de electrónica (pese a que siga teniendo un gran peso en las producciones de los franceses).
El resultado es un álbum sensiblemente más interesante y logrado que Music kills me, aunque sólo sea porque, por lo menos, no han vuelto a repetirse a sí mismos. En Schizophonic se han dejado las bases house por el camino, dejan de lado los temas bailables (aunque siga habiendo cortes que funcionarán perfectamente en las pistas de baile) y entran de lleno en el mundo del rock electrónico. Así pues, este cuarto trabajo puede ser escuchado múltiples veces sin perder su atractivo ni resultar cansino, gracias a un conjunto algo más variado y sólido de lo habitual, con construcciones melódicas y rítmicas algo más complejas. Además, incluye notables temas como Bitch, pura energía (gracias, en parte, a la participación vocal de Jessie), Cubicle y My demons, una curiosa pieza que combina fragmentos funky y rock.
Grabado a lo largo de dos años, en Montpellier, París, Lausanne y Londres, Schizophonic contó con la ayuda de reconocidos programadores como Johnny Palumbo, Steve Dub (The Chemical Brothers, Audio Bullys) o Shakedown. Este cuarto álbum muestra el camino recorrido por Rinôçérôse durante una década hasta convertirse en una banda destacada de la escena electrónica.
Es triste que la difusión de un grupo dependa de la publicidad de una gran compañía, pero así es, y hay que asumirlo. Rinôcèrôse es un dúo francés conocido internacionalmente gracias a sus largas y exitosas giras, pero, curiosamente, sus álbumes sólo tienen cierta repercusión en Europa (su anterior trabajo, Schizophonic, no se editó en Estados Unidos, por ejemplo), y éxito sólo en Francia. El caso es que iPod lanzó la campaña “1000 songs in your pocket”, en la que suena uno de los temas del grupo, Cubicle lo que ha contribuído notablemente a aumentar su popularidad internacional. Coincidiendo con la emisión televisiva de esta campaña, la casa discográfica V2 edita este primer recopilatorio de grandes éxitos en mayo de 2006, lo que no debe considerarse como una casualdad, sino como algo premeditado, que tiene como objetivo aprovechar el tirón comercial que le va a dar la campaña. Por eso este álbum, Rinôcèrôse, se vende con una etiqueta en la portada en la que se lee que incluye el single de la campaña de iPod. El recopilatorio, por lo demás, puede ser recomendable para los que hayan oído hablar del dúo pero todavía no conozcan sus álbumes. Incluye una selección equilibrada de todos sus álbumes de estudio, incluyendo el tema inédito Lost love (Bacon and Quarmby remix) y hasta tres temas (los que cierran el recopilatorio) de su primer álbum Retrospective, el más difícil de conseguir actualmente.
En junio de 2009, el sello Phamton Sound & Vision presenta su quinto álbum de estudio, Futurinô. Futurinô no es un gran disco, ni revelador, ni innovador, ni destaca por su personalidad, pero sí es bastante más interesante que Schizophonic y, en cierto modo, permite recuperar la cara más inspirada de Rinôcèrôse, esa que nos sedujo a finales de los 90, cuando era un dúo sin apenas presupuesto ni pretensiones. No se escucha en Futurinô, ni mucho menos, un retorno a sus comienzos, pero aquí logra un prometedor equilibrio entre guitarras rockeras, estructuras pop, herencia electrónica/dance y actitud punky, siempre desde el lado vocal de la música. Hacía años que Rinôcèrôse no grababa temas tan sólidos, especialmente The heroic structure of Rinôcèrôse, pieza que, por sí sola, justifica la escucha de Futurinô. Se aprecian síntomas de recuperación.
En el disco colaboran vocalistas como Ninja, Mark Gardener, Luke Paterson o Jessie Chaton (cantante del grupo glam-rock francés Fancy). Las canciones de Futurinô parten de la atmósfera oscura y melancólica de Schizophonia, introduciendo toques dance y electrónicos, haciendo las delicias de sus seguidores franceses durante el verano de 2009, y en los escenarios de países europeos como Italia, Bélgica y España.
Canciones recomendadas:
Inacceptable, Metal mental dub, Bloodsport, Machine pour les oreilles, Rinôçérôse 3000 in dub (Retrospective)
La guitaristic house organisation, Radiocapte, Le mobilier, Mes vacances a Rio, I love ma guitare, Le triangle (Installation sonore)
Le rock summer, Music kills me, Lost love, Dead flowers, Rèsurrection d'une idôle pop, Brian Jones: Last picture (Music kills me)
Get ready now, Stop it, Bitch, Fiction dancer, Skin, Pleasure and pain, My demons, Cubicle, Fucky funky music (Schizophonia)
Panic attack, Time machine, Where you from?, Mind city, Touch me, The heroic sculpture of Rinôçérôse (Futurinô)
Vídeos:
Machine pour les oreilles, del primer álbum Retrospective:
Machine pour les oreilles - Rinôçérôse
Tres buenas canciones de Installation sonore. Su conocida Le mobilier, La guitaristic house organisation, Mes vacances a Rio (con bellas imágenes de la ciudad brasileña), y un sólo audio de Le triangle:
Le mobilier - Rinôçérôse
La guitaristic house organisation - Rinôçérôse
Mes vacances a Rio - Rinôçérôse
Le triangle - Rinôçérôse
Le rock summer (con imágenes de la modelo japonesa Erika Sawajiri), Music kills me, y dos sólo audio de Brian Jones: Last picture y Lost love, del álbum Music kills me:
Le rock summer - Rinôçérôse
Music kills me - Rinôçérôse
Brian Jones: Last picture - Rinôçérôse
Lost love - Rinôçérôse
Varias canciones del grandioso Schizophonic. Cubicle, Fucky funky music, Bitch, My demons y dos sólo audio de Skin y Get ready now:
Cubicle - Rinôçérôse
Fucky funky music - Rinôçérôse
Bitch - Rinôçérôse
My demons - Rinôçérôse
Skin - Rinôçérôse
Get ready now - Rinôçérôse
Time machine, Where you from?, Mind city y Panic attack, de su último álbum Futurinô publicado en 2009:
Time machine - Rinôçérôse
Where you from - Rinôçérôse
Mind city - Rinôçérôse
Panic attack - Rinôçérôse
domingo, mayo 16, 2010
Wonderlust - THE FALLOUT CLUB
Una gran canción de principios de los 80 que me encantaba. Fue un grupo efímero, The Fallout Club, en el que participaba el cantante Trevor Herion y, entre otros, Thomas Dolby a los teclados, pero esta Wonderlust me erizaba la piel. Grandísima:
Wonderlust - The Fallout Club
Una gran canción de principios de los 80 que me encantaba. Fue un grupo efímero, The Fallout Club, en el que participaba el cantante Trevor Herion y, entre otros, Thomas Dolby a los teclados, pero esta Wonderlust me erizaba la piel. Grandísima:
Wonderlust - The Fallout Club
miércoles, mayo 12, 2010
ABC
Una de las más populares bandas de principios de los 80 son el grupo británico ABC, construido sobre el R&B pop de David Bowie y Roxy Music, con añadidos de un tímido y consciente estilo teatral. Bajo la dirección de Martin Fry, el grupo consiguió varios éxitos de synth-pop bailable a principios de los 80, con canciones como Poison arrow, Look of love, y Be near me.
Durante finales de los 70, Fry controló su propio fanzine, Modern drugs, mientras asistía a sus clases en la Universidad. ABC se formó en Sheffield en 1980, después de que Fry entrevistara a los miembros de Vice Versa, Mark White (guitarra) y Stephen Singleton (saxo) para su fanzine. Viceversa era una banda orientada al uso de sintetizadores, al estilo de The Human League, Clock DVA o Cabaret Voltaire. Los dos músicos pidieron a Fry que se uniese a la banda como vocalista, y éste aceptó enseguida; la formación se completó con el batería David Robinson y el bajista Mark Lickley. White cantaba en aquel período, pero durante una gira en Rotterdam, Holanda, a Fry le tocó improvisar la voz. Después de hacerlo, todo el mundo quedó impresionado. Así Fry tomaría el lugar de White, y Vice Versa cambió su estilo y nombre, el cual sería ABC en 1980. Vice Versa sacó un EP y unos cuantos singles, todos de estilo synthpop. New girls, su primer sencillo había sido el "sencillo de la semana" por NME.
Desde el principio, Fry tomó el control del grupo, y los dirigió en una dirección más pop, renombrándolos como ABC. La renovada banda fueron parte destacada del movimiento new romantic, junto con grupos como Duran Duran y Spandau Ballet. Aunque el grupo ofrecería diferentes estilos durante su carrera musical, son más conocidos por la combinación de sintetizadores con música de orquesta para producir un sonido pulido y brillante orientado hacia el pop.
Durante el otoño de 1981, la banda firmó contrato con Phonogram Records, que estuvo de acuerdo con que el propio sello de ABC, Neutron, se ocupase de la distribución. ABC publicó su primer single, Tears are not enough, en noviembre, alcanzando en puesto 19 en las listas británicas. Antes de grabar su segundo single, Robinson dejó la banda y fue reemplazado por David Palmer a principios de 1982. Dos singles, Poison arrow y The look of love, consiguieron entrar en el Top 10 británico en la primavera, allanando el camino para su álbum de debut, The lexicon of love, para entrar en las listas directos al número 1. All of my heart también entró en el Top 10 en el otoño de 1982.
Basado en versos rimados y en historias sobre amores no correspondidos, y producido por Trevor Horn, a menudo aparece en las listas de los mejores álbumes de la crítica musical: puesto 42 en el Top 100 de álbumes británicos de The Observer Music Monthly (junio de 2004) y puesto 40 en la de 100 mejores álbumes británicos de la revista Q (junio de 2000). El álbum destaca por su extraordinaria mezcla de ingenio, maestría musical, depurado sonido, los magníficos arreglos llevados a cabo por Anne Dudley (Art of Noise), y el excepcional diseño gráfico.
Hacia finales de 1982, el grupo comenzó a concentrarse en Estados Unidos. Su éxito en este país fue fuertemente apoyado por la nueva cadena televisiva MTV, que emitió con frecuencia sus vídeos de The look of love y Poison arrow, consiguiendo ambos entrar en el Top 25 en la primavera de 1983. Palmer dejó la banda en el verano de 1983, mientras ABC grababa su segundo álbum. Con un sonido rock más duro, con más profusión de guitarras que de teclados, Beauty stab fue publicado a finales de 1983. Apoyado por el single That was then but this is now (puesto 18 en los charts británicos), clara muestra de marcar un nuevo capítulo en la carrera de ABC, y el siguiente S.O.S. (entró en el Top 40), el álbum no funcionó tan bien como el anterior, alcanzando el puesto 12 en las listas. El disco también fue una decepción en Estados Unidos.
Desde su publicación sufrió las comparaciones con el álbum anterior, y el cambio del sonido lujoso y melodramático al más rockero introducido por el productor Gary Langan (ingeniero de sonido en The lexicon of love) no terminó de convencer en las listas. El nuevo sonido fue apuntalado por la presencia de la sección rítmica de Roxy Music, Andy Newmark y Alan Spenner, sobre todo en If I ever thought you'd be lonely. El grupo no publicó remezclas de las canciones del álbum, y en la versión 12” de That was then but this is now se puede leer en los créditos “este disco es exactamente el mismo que la versión 7”. Stephen Singleton abandonó la banda en 1984.
A finales de 1984, ABC, formados en ese momento solo por Fry y White, aumentados por varios músicos de sesión, publicaron (How to be a) Zillionaire, que fracasó en su intento de alcanzar el listón puesto por su primer álbum, con otro marcado cambio de estilo, en este caso más orientado hacia los ritmos bailables y samples empleados a mediados de los 80. Tras la edición de este disco, el dúo se trasladó a Nueva York, donde se les añadieron David Yarritu y Eden (Fiona Russell-Powell) al grupo, sólo para los efectos visuales, sin tocar ningún instrumento ni cantar.
A principios de 1985 se publicó el brillante y pegadizo single Be near me, que subió hasta el puesto 26 de las listas británicas. Debido al éxito del single, How to be a...millionaire! consiguió entrar en el Top 30 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Be near me se publicó a finales de 1985 en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer Top 10 del grupo en este país. A pesar de los éxitos regulares del grupo durante 1985, los siguientes singles, Vanity kills y Ocean blue, se estancaron en los charts.
ABC fue una de las primeras bandas que utilizó la técnica del video scratching para algunos vídeos de How to be a... Zillionaire, como el de Be near me. Este hecho fue destacado en las noticias de la cadena musical MTV, aunque no hayan tenido excesiva repercusión popular por ello.
Fry contrajo la enfermedad de Hodgkin, lo que lo mantuvo durante gran parte del año siguiente inactivo, y se recuperó y comenzó a escribir y grabar de nuevo con White en 1987. En el verano de este año, ABC publicó When Smokey sings, tributo a Smokey Robinson, uno de sus mayores éxitos que logró el número 5 en Estados Unidos y el número 11 en Reino Unido. Alphabet City se publicó en otoño, alcanzando el puesto 7 en Reino Unido y el 48 en Estados Unidos. También se extrajeron los singles The night you murdered love y King without a crown.
Parte de la crítica musical alabó Alphabet city catalogándolo como el retorno a las formas originales del grupo, resaltando la producción de Fry y White en conjunción con Bernard Edwards, más conocido por su trabajo con Chic. Para las caras B de los dos primeros singles del álbum, ABC ofreció dos viñetas rítmicas inspiradas por su estancia en Estados Unidos. Una se llamó Minneapolis, que fue un llamativo homenaje al sonido de Jimmy Jam and Terry Lewis. La otra fue una versión más áspera y contundente titulada Chicago (presumiblemente tras el surgimiento de la incipiente escena house music). Añadido al hecho de que When Smokey sings apareció en la recopilación Detroit mix de Motown Doppelgänger, muestra la influencia en ABC de la música soul y sus derivados. Las tres canciones se incluirían en la version CD de la primera antología del grupo.
Dos años más tarde, publicaron Up, su quinto y último álbum con Polygram, que solo alcanzó los charts en Reino Unido. En esta ocasión experimentaron con la música house, logrando un éxito menor en Reino Unido con el single One better world, una oda al amor, la paz y la tolerancia. Publicaron también como single The real thing.
Durante este período el dúo trabajó como pareja en producciones enfocadas hacia la escena de la música house. Una de ellas era el primer álbum en solitario de Paul Rutherford (Frankie Goes to Hollywood) y su primer single; la otra era para Lizzie Tear, que trabajaba en el mismo sello del grupo, Neutron. Las canciones con Rutherford son las que despertaron más interés.
En 1990 se publicó Absolutely, una colección de grandes éxitos, logró entrar en el Top 10 británico tras su publicación. Cubría todo el período desde la salida de su primer álbum, e incluía todos sus singles, y venía acompañado de un paquete de vídeo con promos que incluía una nueva canción, The look of love '90, aunque nunca la banda ni el productor Trevor Horn (que había producido la versión original) aprobaron la edición de la remezcla.
El grupo firmó con la dsicográfica EMI (y con MCA para Norteamérica), grabando el álbum Abracadabra (1991), una buena fusión de los sonidos tecno de principios de los 90 con ritmos dance de los 70, que a pesar del depurado trabajo del productor y mezclador David Bascombe, encontró poca aprobación por la crítica musical. Love conquers all, el primer single, apenas tuvo presencia en las listas inglesas, pero gracias a la producción de los italianos Black Box que proporcionaron mezclas de Say it, fueron bien considerados por las listas norteamericanas.
Tras la edición de Up, Martin Fry se tomó una extensa interrupción de su actividad en la industria musical, retornando en 1997 con una renovada banda ABC y un nuevo álbum, Skyscraping, publicado solamente en Reino Unido. Se trataba de un homenaje de Fry a sus héroes musicales, incluyendo a David Bowie, Roxy Music y The Sex Pistols, en una colaboración con Glenn Gregory de Heaven 17 y Keith Lowndes, que obtuvo más aprobación de la crítica musical que éxito comercial. Se extrajeron tres singles, Rolling sevens, Skyscraping y Stranger things.
Poco después del regreso de ABC, Inglaterra experimentó un efímero nuevo revival llamado Romo, que aumentó sustancialmente el protagonismo de Fry, ayudando a ayudar a la promoción de Skyscraping y a conseguir buenas críticas y ventas respetables.
En 1999, ABC publicaron su primer álbum en directo, The lexicon of live, en la que incluían la mayor parte de sus mejores éxitos. Aunque en ese momento Martin Fry era el único miembro de ABC, se apoyó en una banda de acompañamiento.
Fry comentó al respecto: "Estuvimos de gira con Culture Club y The Human League. Estaba en el escenario junto a Phil Oakey y Boy George, artistas con un brillante pasado. Durante años estuve aterrorizado respecto del pasado, pero viendo a la audiencia me di cuenta de la importancia de muchas canciones de ABC. Durante unos segundos me sentí sorprendido de cómo la gente hacía florecer aquellos buenos momentos."
Intervino en un programa para Radio 2, From punk to Live Aid, en el que mostró sus respetos hacia Depeche Mode y Soft Cell, y cantó Ghosts de Japan, y Life's what you make it de Talk Talk, para demostrar la importancia que tuvo aquel período en el cambio de actitudes y probar que “no todo giraba alrededor de Kajagoogoo y cortes de pelo divertidos". Respondió afirmativamente a una llamada de la estrella del pop Robbie Williams, invitando a ABC a apoyarlo en su gira británica. Fry admitió que "era un honor actuar frente a cientos de personas en algunos de los más grandes estadios del país."
Look of love – The very best of ABC se publicó en 2001. Aunque se trata esencialmente de una selección de canciones semejante a Absolutely (1990), contiene dos nuevas canciones que Fry tituló Peace and tranquility y Blame, que había escrito Fry durante la gira con Robbie Williams. Se publicó también un DVD de acompañamiento que incluía un disco de remezclas.
En 2004 se organizó por la cadena televisiva VH1 el show Bands Reunited, contando con una formación de ABC compuesta por Martin Fry, David Palmer, Stephen Singleton y Mark White. Fry y Palmer tocaron juntos (con la ayuda del ex-Kajagoogoo, Nick Beggs) por primera vez en 20 años. Singleton y White optaron por no participar.
Se desarrolló una gira por Estados Unidos entre mayo y junio de 2006, con Fry y Palmer con el teclista Chuck Kentis, grabando con esta formación el álbum Traffic, publicado en abril de 2008. Gary Langan, que trabajó con el grupo en The lexicon of love y Beauty stab, mezcló y produjo el álbum. El primer single, The very first time, se publicó unas semanas antes que el álbum. ABC emprendió la gira Regeneration por Estados Unidos, incluyendo dos canciones de Traffic: Ride y The very first time. En la gira también actuaban junto a The Human League, Belinda Carlisle, a Flock of Seagulls y Naked Eyes.
En abril de 2009, ABC tocó en directo el álbum The lexicon of love en el Royal Albert Hall, acompañados por la BBC Concert Orchestra. Anne Dudley de Art of Noise, que se ocupó de los arreglos y teclados en el disco original, condujo la actuación.
Durante el año 2009, ABC emprendió la gira Regeneration Tour 2009, junto a Terri Nunn de Berlin, Wang Chung y The Cutting Crew.
Canciones recomendadas:
Show me, Poison arrow, Many happy returns, Tears are not enough, Valentine's day, The look of love, Date stamp, All of my heart (The lexicon of love)
That was then but this is now, Beauty stab, Unzip, S.O.S. (Beauty stab)
Fear of the world, Be near me, Vanity kills, Ocean blue, 15 storey halo, (How to be a) Millionaire (How to be a... zillionaire)
When Smokey sings, The night you murdered love, Rage and then regret, King without a crown, Jealous lover (Alphabet city)
Never more than now, The real thing, One better world, Where is the heaven?, The greatest love at all, Paper thin (Up)
Love conquers all, Unlock the secrets of your heart, Say it, All that matters, This must be magic (Abracadabra)
Stranger things, As a thousand times, Skyscraping, Rolling sevens (Skyscraping)
Peace and tranquility, Blame (Look of love - The very best)
The very first time, Ride, Love is strong, Caroline, Life shapes you, Validation (Traffic)
Vídeos:
Seis grandes canciones de The lexicon of love. La canción que inicia este gran álbum, Show me, que nos muestra lo que viene después; la conocidísima The look of love, canción bandera del grupo; Poison arrow, esa flecha envenenada por magistrales arpegios de guitarra; la versión larga de Tears are not enough; una versión en directo de Many happy returns en un vídeo sobre el grupo, y finalizando con la grandiosa All of my heart, pieza que no faltaba en mis recopilaciones de canciones lentas:
Show me - ABC
The look of love - ABC
Poison arrow - ABC
Tears are not enough (version 12") - ABC
Many happy returns - ABC
All of my heart - ABC
That was then but this is now, Unzip y S.O.S., de Beauty stab:
That was then but this is now - ABC
Unzip - ABC
S.O.S. - ABC
(How to be a) Millionaire, Be near me, y dos directos para televisión de Ocean blue y 15 storey halo, del álbum How to be a zillionaire:
(How to be a) Millionaire - ABC
Be near me - ABC
Ocean blue (live) - ABC
15 storey halo (live) - ABC
The night you murdered love, When Smokey sings y King without a crown, del álbum Alphabet city:
The night you murdered love - ABC
When Smokey sings - ABC
King without a crown - ABC
One better world, del álbum Up:
One better world - ABC
Love conquers all y Say it, del álbum Abracadabra:
Love conquers all - ABC
Say it - ABC
Skyscraping y Stranger things, del álbum Skyscraping:
Skyscraping - ABC
Stranger things - ABC
Dos buenas remezclas de The look of love y Poison arrow:
The look of love remix - ABC
Poison arrow remix - ABC
Y The very first time, Love is strong (con imágenes de la película Dogma) y un sólo audio de Caroline, del álbum Traffic publicado en 2008:
The very first time - ABC
Love is strong - ABC
Caroline - ABC
Una de las más populares bandas de principios de los 80 son el grupo británico ABC, construido sobre el R&B pop de David Bowie y Roxy Music, con añadidos de un tímido y consciente estilo teatral. Bajo la dirección de Martin Fry, el grupo consiguió varios éxitos de synth-pop bailable a principios de los 80, con canciones como Poison arrow, Look of love, y Be near me.
Durante finales de los 70, Fry controló su propio fanzine, Modern drugs, mientras asistía a sus clases en la Universidad. ABC se formó en Sheffield en 1980, después de que Fry entrevistara a los miembros de Vice Versa, Mark White (guitarra) y Stephen Singleton (saxo) para su fanzine. Viceversa era una banda orientada al uso de sintetizadores, al estilo de The Human League, Clock DVA o Cabaret Voltaire. Los dos músicos pidieron a Fry que se uniese a la banda como vocalista, y éste aceptó enseguida; la formación se completó con el batería David Robinson y el bajista Mark Lickley. White cantaba en aquel período, pero durante una gira en Rotterdam, Holanda, a Fry le tocó improvisar la voz. Después de hacerlo, todo el mundo quedó impresionado. Así Fry tomaría el lugar de White, y Vice Versa cambió su estilo y nombre, el cual sería ABC en 1980. Vice Versa sacó un EP y unos cuantos singles, todos de estilo synthpop. New girls, su primer sencillo había sido el "sencillo de la semana" por NME.
Desde el principio, Fry tomó el control del grupo, y los dirigió en una dirección más pop, renombrándolos como ABC. La renovada banda fueron parte destacada del movimiento new romantic, junto con grupos como Duran Duran y Spandau Ballet. Aunque el grupo ofrecería diferentes estilos durante su carrera musical, son más conocidos por la combinación de sintetizadores con música de orquesta para producir un sonido pulido y brillante orientado hacia el pop.
Durante el otoño de 1981, la banda firmó contrato con Phonogram Records, que estuvo de acuerdo con que el propio sello de ABC, Neutron, se ocupase de la distribución. ABC publicó su primer single, Tears are not enough, en noviembre, alcanzando en puesto 19 en las listas británicas. Antes de grabar su segundo single, Robinson dejó la banda y fue reemplazado por David Palmer a principios de 1982. Dos singles, Poison arrow y The look of love, consiguieron entrar en el Top 10 británico en la primavera, allanando el camino para su álbum de debut, The lexicon of love, para entrar en las listas directos al número 1. All of my heart también entró en el Top 10 en el otoño de 1982.
Basado en versos rimados y en historias sobre amores no correspondidos, y producido por Trevor Horn, a menudo aparece en las listas de los mejores álbumes de la crítica musical: puesto 42 en el Top 100 de álbumes británicos de The Observer Music Monthly (junio de 2004) y puesto 40 en la de 100 mejores álbumes británicos de la revista Q (junio de 2000). El álbum destaca por su extraordinaria mezcla de ingenio, maestría musical, depurado sonido, los magníficos arreglos llevados a cabo por Anne Dudley (Art of Noise), y el excepcional diseño gráfico.
Hacia finales de 1982, el grupo comenzó a concentrarse en Estados Unidos. Su éxito en este país fue fuertemente apoyado por la nueva cadena televisiva MTV, que emitió con frecuencia sus vídeos de The look of love y Poison arrow, consiguiendo ambos entrar en el Top 25 en la primavera de 1983. Palmer dejó la banda en el verano de 1983, mientras ABC grababa su segundo álbum. Con un sonido rock más duro, con más profusión de guitarras que de teclados, Beauty stab fue publicado a finales de 1983. Apoyado por el single That was then but this is now (puesto 18 en los charts británicos), clara muestra de marcar un nuevo capítulo en la carrera de ABC, y el siguiente S.O.S. (entró en el Top 40), el álbum no funcionó tan bien como el anterior, alcanzando el puesto 12 en las listas. El disco también fue una decepción en Estados Unidos.
Desde su publicación sufrió las comparaciones con el álbum anterior, y el cambio del sonido lujoso y melodramático al más rockero introducido por el productor Gary Langan (ingeniero de sonido en The lexicon of love) no terminó de convencer en las listas. El nuevo sonido fue apuntalado por la presencia de la sección rítmica de Roxy Music, Andy Newmark y Alan Spenner, sobre todo en If I ever thought you'd be lonely. El grupo no publicó remezclas de las canciones del álbum, y en la versión 12” de That was then but this is now se puede leer en los créditos “este disco es exactamente el mismo que la versión 7”. Stephen Singleton abandonó la banda en 1984.
A finales de 1984, ABC, formados en ese momento solo por Fry y White, aumentados por varios músicos de sesión, publicaron (How to be a) Zillionaire, que fracasó en su intento de alcanzar el listón puesto por su primer álbum, con otro marcado cambio de estilo, en este caso más orientado hacia los ritmos bailables y samples empleados a mediados de los 80. Tras la edición de este disco, el dúo se trasladó a Nueva York, donde se les añadieron David Yarritu y Eden (Fiona Russell-Powell) al grupo, sólo para los efectos visuales, sin tocar ningún instrumento ni cantar.
A principios de 1985 se publicó el brillante y pegadizo single Be near me, que subió hasta el puesto 26 de las listas británicas. Debido al éxito del single, How to be a...millionaire! consiguió entrar en el Top 30 tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Be near me se publicó a finales de 1985 en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer Top 10 del grupo en este país. A pesar de los éxitos regulares del grupo durante 1985, los siguientes singles, Vanity kills y Ocean blue, se estancaron en los charts.
ABC fue una de las primeras bandas que utilizó la técnica del video scratching para algunos vídeos de How to be a... Zillionaire, como el de Be near me. Este hecho fue destacado en las noticias de la cadena musical MTV, aunque no hayan tenido excesiva repercusión popular por ello.
Fry contrajo la enfermedad de Hodgkin, lo que lo mantuvo durante gran parte del año siguiente inactivo, y se recuperó y comenzó a escribir y grabar de nuevo con White en 1987. En el verano de este año, ABC publicó When Smokey sings, tributo a Smokey Robinson, uno de sus mayores éxitos que logró el número 5 en Estados Unidos y el número 11 en Reino Unido. Alphabet City se publicó en otoño, alcanzando el puesto 7 en Reino Unido y el 48 en Estados Unidos. También se extrajeron los singles The night you murdered love y King without a crown.
Parte de la crítica musical alabó Alphabet city catalogándolo como el retorno a las formas originales del grupo, resaltando la producción de Fry y White en conjunción con Bernard Edwards, más conocido por su trabajo con Chic. Para las caras B de los dos primeros singles del álbum, ABC ofreció dos viñetas rítmicas inspiradas por su estancia en Estados Unidos. Una se llamó Minneapolis, que fue un llamativo homenaje al sonido de Jimmy Jam and Terry Lewis. La otra fue una versión más áspera y contundente titulada Chicago (presumiblemente tras el surgimiento de la incipiente escena house music). Añadido al hecho de que When Smokey sings apareció en la recopilación Detroit mix de Motown Doppelgänger, muestra la influencia en ABC de la música soul y sus derivados. Las tres canciones se incluirían en la version CD de la primera antología del grupo.
Dos años más tarde, publicaron Up, su quinto y último álbum con Polygram, que solo alcanzó los charts en Reino Unido. En esta ocasión experimentaron con la música house, logrando un éxito menor en Reino Unido con el single One better world, una oda al amor, la paz y la tolerancia. Publicaron también como single The real thing.
Durante este período el dúo trabajó como pareja en producciones enfocadas hacia la escena de la música house. Una de ellas era el primer álbum en solitario de Paul Rutherford (Frankie Goes to Hollywood) y su primer single; la otra era para Lizzie Tear, que trabajaba en el mismo sello del grupo, Neutron. Las canciones con Rutherford son las que despertaron más interés.
En 1990 se publicó Absolutely, una colección de grandes éxitos, logró entrar en el Top 10 británico tras su publicación. Cubría todo el período desde la salida de su primer álbum, e incluía todos sus singles, y venía acompañado de un paquete de vídeo con promos que incluía una nueva canción, The look of love '90, aunque nunca la banda ni el productor Trevor Horn (que había producido la versión original) aprobaron la edición de la remezcla.
El grupo firmó con la dsicográfica EMI (y con MCA para Norteamérica), grabando el álbum Abracadabra (1991), una buena fusión de los sonidos tecno de principios de los 90 con ritmos dance de los 70, que a pesar del depurado trabajo del productor y mezclador David Bascombe, encontró poca aprobación por la crítica musical. Love conquers all, el primer single, apenas tuvo presencia en las listas inglesas, pero gracias a la producción de los italianos Black Box que proporcionaron mezclas de Say it, fueron bien considerados por las listas norteamericanas.
Tras la edición de Up, Martin Fry se tomó una extensa interrupción de su actividad en la industria musical, retornando en 1997 con una renovada banda ABC y un nuevo álbum, Skyscraping, publicado solamente en Reino Unido. Se trataba de un homenaje de Fry a sus héroes musicales, incluyendo a David Bowie, Roxy Music y The Sex Pistols, en una colaboración con Glenn Gregory de Heaven 17 y Keith Lowndes, que obtuvo más aprobación de la crítica musical que éxito comercial. Se extrajeron tres singles, Rolling sevens, Skyscraping y Stranger things.
Poco después del regreso de ABC, Inglaterra experimentó un efímero nuevo revival llamado Romo, que aumentó sustancialmente el protagonismo de Fry, ayudando a ayudar a la promoción de Skyscraping y a conseguir buenas críticas y ventas respetables.
En 1999, ABC publicaron su primer álbum en directo, The lexicon of live, en la que incluían la mayor parte de sus mejores éxitos. Aunque en ese momento Martin Fry era el único miembro de ABC, se apoyó en una banda de acompañamiento.
Fry comentó al respecto: "Estuvimos de gira con Culture Club y The Human League. Estaba en el escenario junto a Phil Oakey y Boy George, artistas con un brillante pasado. Durante años estuve aterrorizado respecto del pasado, pero viendo a la audiencia me di cuenta de la importancia de muchas canciones de ABC. Durante unos segundos me sentí sorprendido de cómo la gente hacía florecer aquellos buenos momentos."
Intervino en un programa para Radio 2, From punk to Live Aid, en el que mostró sus respetos hacia Depeche Mode y Soft Cell, y cantó Ghosts de Japan, y Life's what you make it de Talk Talk, para demostrar la importancia que tuvo aquel período en el cambio de actitudes y probar que “no todo giraba alrededor de Kajagoogoo y cortes de pelo divertidos". Respondió afirmativamente a una llamada de la estrella del pop Robbie Williams, invitando a ABC a apoyarlo en su gira británica. Fry admitió que "era un honor actuar frente a cientos de personas en algunos de los más grandes estadios del país."
Look of love – The very best of ABC se publicó en 2001. Aunque se trata esencialmente de una selección de canciones semejante a Absolutely (1990), contiene dos nuevas canciones que Fry tituló Peace and tranquility y Blame, que había escrito Fry durante la gira con Robbie Williams. Se publicó también un DVD de acompañamiento que incluía un disco de remezclas.
En 2004 se organizó por la cadena televisiva VH1 el show Bands Reunited, contando con una formación de ABC compuesta por Martin Fry, David Palmer, Stephen Singleton y Mark White. Fry y Palmer tocaron juntos (con la ayuda del ex-Kajagoogoo, Nick Beggs) por primera vez en 20 años. Singleton y White optaron por no participar.
Se desarrolló una gira por Estados Unidos entre mayo y junio de 2006, con Fry y Palmer con el teclista Chuck Kentis, grabando con esta formación el álbum Traffic, publicado en abril de 2008. Gary Langan, que trabajó con el grupo en The lexicon of love y Beauty stab, mezcló y produjo el álbum. El primer single, The very first time, se publicó unas semanas antes que el álbum. ABC emprendió la gira Regeneration por Estados Unidos, incluyendo dos canciones de Traffic: Ride y The very first time. En la gira también actuaban junto a The Human League, Belinda Carlisle, a Flock of Seagulls y Naked Eyes.
En abril de 2009, ABC tocó en directo el álbum The lexicon of love en el Royal Albert Hall, acompañados por la BBC Concert Orchestra. Anne Dudley de Art of Noise, que se ocupó de los arreglos y teclados en el disco original, condujo la actuación.
Durante el año 2009, ABC emprendió la gira Regeneration Tour 2009, junto a Terri Nunn de Berlin, Wang Chung y The Cutting Crew.
Canciones recomendadas:
Show me, Poison arrow, Many happy returns, Tears are not enough, Valentine's day, The look of love, Date stamp, All of my heart (The lexicon of love)
That was then but this is now, Beauty stab, Unzip, S.O.S. (Beauty stab)
Fear of the world, Be near me, Vanity kills, Ocean blue, 15 storey halo, (How to be a) Millionaire (How to be a... zillionaire)
When Smokey sings, The night you murdered love, Rage and then regret, King without a crown, Jealous lover (Alphabet city)
Never more than now, The real thing, One better world, Where is the heaven?, The greatest love at all, Paper thin (Up)
Love conquers all, Unlock the secrets of your heart, Say it, All that matters, This must be magic (Abracadabra)
Stranger things, As a thousand times, Skyscraping, Rolling sevens (Skyscraping)
Peace and tranquility, Blame (Look of love - The very best)
The very first time, Ride, Love is strong, Caroline, Life shapes you, Validation (Traffic)
Vídeos:
Seis grandes canciones de The lexicon of love. La canción que inicia este gran álbum, Show me, que nos muestra lo que viene después; la conocidísima The look of love, canción bandera del grupo; Poison arrow, esa flecha envenenada por magistrales arpegios de guitarra; la versión larga de Tears are not enough; una versión en directo de Many happy returns en un vídeo sobre el grupo, y finalizando con la grandiosa All of my heart, pieza que no faltaba en mis recopilaciones de canciones lentas:
Show me - ABC
The look of love - ABC
Poison arrow - ABC
Tears are not enough (version 12") - ABC
Many happy returns - ABC
All of my heart - ABC
That was then but this is now, Unzip y S.O.S., de Beauty stab:
That was then but this is now - ABC
Unzip - ABC
S.O.S. - ABC
(How to be a) Millionaire, Be near me, y dos directos para televisión de Ocean blue y 15 storey halo, del álbum How to be a zillionaire:
(How to be a) Millionaire - ABC
Be near me - ABC
Ocean blue (live) - ABC
15 storey halo (live) - ABC
The night you murdered love, When Smokey sings y King without a crown, del álbum Alphabet city:
The night you murdered love - ABC
When Smokey sings - ABC
King without a crown - ABC
One better world, del álbum Up:
One better world - ABC
Love conquers all y Say it, del álbum Abracadabra:
Love conquers all - ABC
Say it - ABC
Skyscraping y Stranger things, del álbum Skyscraping:
Skyscraping - ABC
Stranger things - ABC
Dos buenas remezclas de The look of love y Poison arrow:
The look of love remix - ABC
Poison arrow remix - ABC
Y The very first time, Love is strong (con imágenes de la película Dogma) y un sólo audio de Caroline, del álbum Traffic publicado en 2008:
The very first time - ABC
Love is strong - ABC
Caroline - ABC