Intimacy - BLOC PARTY
Los Bloc Party se desmelenan en su nuevo álbum Intimacy. Sólo con escucharlo unas cuantas veces uno se da cuenta que han endurecido su sonido, y suenan más maduros. Tienen de todo, momentos más intensos como el inicial Ares, y momentos más tranquilos como Biko y Signs. Dejan lo mejor para el final, Ion Square.
Canciones recomendadas: Ares, Mercury, Biko, One month off, Zephyrus, Ion square.
Vídeos:
Ion square - Bloc Party
One month off - Bloc Party
Zephyrus - Bloc Party
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, diciembre 28, 2008
miércoles, diciembre 24, 2008
NEW ORDER (1)
En su momento, muchos sintieron que la muerte de Ian Curtis marcaba el fin de Joy Division. Pocos se imaginaron que los tres miembros restantes continuarían trabajando en la que sería una de las mejores bandas de los 80, renaciendo de las cenizas de Joy Division; una banda que, al igual que los Division, abrió caminos y se constituyó en un referente obligado para la mayor parte de los grupos que aparecieron después. Se puede señalar una continuidad entre Joy Division y New Order. Básicamente está su independencia y la calidad no sólo de su música, sino también del arte de sus álbums -a cargo de Peter Saville- y sus vídeos -a cargo de directores como Jonathan Demme (The perfect kiss), Charles Sturridge (Confusion), Robert Longo (Bizarre love triangle), Kathryn Bigelow (Touched by the hand of God) o Phillip Decouffle (True faith -este vídeo ha sido premiado-).
Muchos piensan que la incorporación de teclados y de ritmos dance fue una forma de exorcizar la "oscuridad" de la época de Curtis; sin embargo éste tambien influyó. "Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo 'escuchen esto, es algo nuevo, algo fantástico'. Tal vez él sabía y nos estaba mostrando el camino", recordó Sumner en una entrevista de Paul Morley. Así mismo fue fundamental la experiencia de clubes en Nueva York y otros lugares donde tomaron contacto con otro tipo de música. "Estaba realmente deprimido después de la muerte de Ian, muy infeliz y desilusionado. Sentía que no tenía futuro. Escuchaba a Lou Reed, Street Hassle, música realmente deprimente. Después me di cuenta de que la música electrónica sonaba muy bien. Mark Reeder, un amigo de Berlín, me mandó discos como E=MC2 de Giorgio Moroder, Donna Summer, música disco italiana. Descubrí una nueva cualidad en la música, la de levantarte: de repente, esa era la nueva dirección".
Sin embargo esta nueva dirección no se hizo efectiva inmediatamente. Desde un principio, los tres (Bernard Sumner –guitarra y vocales-, Peter Hook –bajo- Stephen Morris –batería-) estuvieron de acuerdo en continuar. "Supimos desde el principio que queríamos seguir" dice Peter Hook, "la primer reunión que tuvimos todos, que fue el mismo domingo (de la muerte de Curtis) a la noche, acordamos eso". Las primeras canciones de New Order tenían un muy marcado sonido 'Joy Division' lo cual es comprensible dado el momento de transición por el que estaban pasando. El primer show de Sumner, Hook y Morris fue el 29 de julio de 1980 en el Beach Club de Manchester; en ese momento se hicieron presentar como los No-Names.
Hubo una nueva presentación a principios de septiembre de ese mismo año. Con Sumner al frente interpretaban algunos temas de Joy Division que no fueron editados -Ceremony, por ejemplo, parte de la cual solía ser cantada por Morris- y algunos de los primeros temas de New Order -Dreams never ends, Mesh, Cries and whispers, etc-. Después de esto hicieron una serie de presentaciones en Nueva York, donde tomaron contacto con la cultura de las discos y todo un nuevo tipo de música.
El 25 de octubre de ese año fue el debut de Gillian Gilbert –teclados y guitarra- con la banda. Tocaron en The Squat, Manchester, temas como In a lonely place, Dreams never end, Truth, Mesh, Cries and whispers, Procession y Ceremony.
El primer single de la banda saldría en enero de 1981. Contenía los temas Ceremony y In a lonely place, ambos de Joy División, al que siguió Procession/Everything’s gone green, con un sonido más experimental con influencias dance y menos acento en las letras. Esto hizo que para muchos no fuera un debut auspicioso; Joy Division estaba aun demasiado presente lo cual se notó tambien en el primer álbum: Movement. "Nuestro primer disco como New Order, Movement, fue realmente horrible de hacer" dice Stephen Morris. "Habíamos dicho que íbamos a seguir pero era realmente duro. No pude escuchar Movement durante años". Sin embargo, inspirados por grupos como Kraftwerk y la música electrónica que habían escuchado en los clubes de New York, empezaron a experimentar con secuenciadores y sintetizadores iniciando un proceso con temas como Temptation y Everything's gone green. Dicho proceso terminó en Blue Monday, uno de los singles más vendidos de la historia y, definitivamente, un clásico. La base del tema fue compuesta mientras sondeaban una nueva máquina de ritmos a las que se agregaron luego la melodía y la letra.
Con Martin Hannett (legendario productor de Joy Division), las sesiones para elaborar Movement fueron largas y tranquilas. El sonido de este primer álbum de New Order supone una progresión de Closer, de Joy Division. Los teclados son más utilizados y las guitarras suenan más correctas y con tonalidad más clara.
Del disco destacan, las letras y la música de todos los componentes, con Hooky interviniendo en vocales en Dreams never end y Doubts even here, y la voz terrorífica de fondo de Gillian en The eternal, y el sonido oscuro y misterioso de todo el álbum. Aunque para algunos de sus miembros, como Bernard, es olvidable y no lo tiene ni en su colección.
Valoración de JL: a pesar de las críticas, hasta de los propios componentes del grupo, Movement es uno de mis álbumes favoritos. Esa aura fría y siniestra que destila todo el disco, con los primeros toques de teclados de Gillian, le dan un sonido muy peculiar, que supone la transición de la época de Joy Divison a un horizonte que se adivina. Lo suelo escuchar muy a menudo, y nunca me cansa. Me encantan Chosen time y Dreams never end, pero el álbum no tiene ni una sola canción desechable. El descubrimiento fue post-Blue Monday, por lo que mi escucha era altamente activa debido a la gran calidad de su primera canción conocida.
Este acercamiento a la electrónica se extendió al packaging de los discos. El de Blue Monday semejaba un diskette -lo cual era algo completamente futurista en 1982- y muy poca información -casi nada, en realidad-. Era muy atrayente para el comprador adquirir algo oscuro e impenetrable salvo para los "iniciados" que sabían de qué se trataba. Toda esta "oscuridad" -que venía de la época de Joy Division- fue de alguna manera alentada por la banda que se negaba sistemáticamente a dar entrevistas o hacer bises en sus shows, tocaban su set de una vez, y ahí terminaba todo.
Pero no era esto lo único que heredaron de Joy Division. Las acusaciones de fascismo que persiguieron a la banda desde el arte de tapa de An ideal for living de Joy Division continuaron con New Order. El nombre fue tomado "inocentemente" por el manager Rob Gretton a partir del Ejercito de Liberación de Camboya de Pol Pot; lo cual les valió no pocas críticas. Otros veían una cierta estética fascista reflejada en las tapas de sus discos y, lo peor de todo, proyectaban fragmentos de filmaciones del Holocausto en la Hacienda, el mítico club que la banda regentaba junto con el sello Factory. No fueron muchos los que se sintieron satisfechos con la explicación de Bernard de que su desinterés por la política era tal que no tenía idea de la diferencia entre la derecha y la izquierda.
En 1983 aparece Power, corruption and lies. El álbum tuvo muy buena repercusión aunque las ventas se resintieron al negarse la banda a editar ningún single, así como la decisión de no incluir Blue Monday sino 586, una primera versión de dicho tema. Finalmente, sin embargo, se editó el single Confusion, mientras que Blue Monday se agregó en reediciones posteriores. La banda realizó presentaciones en Gran Bretaña, Estados Unidos y Europa.
Varias cosas cambian en este momento. Barney deja de escribir letras del estilo de Ian Curtis. Alguien había orientado a Barney en una nueva dirección (techno). Se decidió a seguir esta trayectoria y empezó a experimentar con New Order para incorporar elementos de este sonido dentro del grupo. El resultado último fue el enorme éxito de Blue Monday, aunque esta canción no llegó a incluirse en el segundo álbum de New Order (de acuerdo con la moda indie del momento). Varias canciones del disco provienen de la misma fuente de Blue Monday, y otras van más allá en su ejecución.
Este disco sienta las bases de New Order. El paso del tiempo se nota sobremanera en este disco, y lo que vamos a encontrar son guitarras y un bajo, muchas cajas de ritmo, y teclados que suenan terriblemente pasados de moda; en realidad se trata de un experimento, porque es un disco terriblemente avanzado para la época, y el sonido, aunque pasado de moda, no deja de ser terriblemente cautivador.
El diseño de la portada es de Peter Saville, y en la parte posterior aparece una "rueda" de colores. En realidad se trata de un código. Cada color tiene asignada una letra o un número. Con esos códigos, el rectángulo que aparece en la esquina superior derecha de la portada del disco se interpreta como "FACT75", donde 75 es el código de catálogo con que Factory Records identificaba sus productos. Incluso el bar de Manchester Dry 201 tiene asignado su número de catálogo (FAC 201, claro), y el Haçienda, el famoso club de la misma ciudad propiedad de Factory y de New Order, que durante tanto tiempo fue toda una institución de la vida nocturna de la ciudad hasta su demolición.
En él destacan .
En resumen, el primer disco de New Order en la práctica, en el que se recogen las bases de lo que sería su obra futura. El mal trato que el paso del tiempo le ha dado al disco se compensa con algunas canciones excelentes y un aire de joya discográfica, de incunable, que envuelve al disco ya desde su portada.
Valoración de JL: Siempre he pensado que hubiese sido un clásico si hubiese incluuido, como hubiese sido normal, a Blue Monday. En vez de 586, que hubiese sido una buena cara B. Es un disco tremendo. Tras pasar por Blue Monday y por Movement, con Power, corruption and lies, New Order pasó a ser uno de mis grupos favoritos. Lástima, me decía yo, esa voz de Bernie, que desentonaba con la monumental música de bajo, teclados y guitarra. Aunque al cabo de los años se te convierte en seña imprescindible del grupo. Del álbum destaco Age of consent, Your silent face y el espléndido cierre de Leave me alone.
En 1985 se edita Low-life, que refinó el sonido de la banda. Las críticas fueron muy buenas y el álbum se convirtió en una referencia. Low-life está considerado dentro de los trabajos más sólidos de New Order, en el que la banda completa su transformación desde el post-punk para convertirse en pioneros del dance rock. Este álbum muestra la incorporación creciente de sintetizadores y samplers en la música del grupo, preservando, sin embargo, elementos del rock de sus trabajos previos.
El arte del disco es el único entre todas las ediciones de New Order en incluir fotografías de sus miembros en la cubierta. En muchas de las ediciones, aparece Stephen Morris en la portada. Algunas reediciones, incluyendo la realizada en CD por London Records en 1993, contiene cuatro fotografías dentro de la caja y un papel semitransparente con el nombre de la banda; el comprador puede elegir cuál de los miembros de la banda será visible en la portada.
El álbum fue precedido por la edición en single de una versión completa de The perfect kiss (en el álbum aparece sólo una versión editada, que te deja a medias). Sub-culture, remixada por John Robie, fue editada también como sencillo en vinilo de 12". Las canciones incluidas en Low-life fueron la base del vídeo Pumped full of drugs, que registra un concierto en vivo que la banda dio en Tokyo poco antes de la edición del álbum. El vídeo musical para The perfect kiss fue dirigido por Jonathan Demme. La canción Elegia fue incluida en el cortometraje nominado al Oscar, More, dirigido por Mark Osborne. En 2000, la revista Q ubicó a Low-life en el número 97 de su lista de los 100 Álbumes Británicos más grandes de todos los tiempos.
Low-life fue entregado en la mitad de la década, lo cual puede leerse de dos maneras. Por un lado conservaron su habitual sonido sombrío que venía desde la época de Joy Division, que si bien estaba en canciones con buen beat, tenía claras referencias líricas a la soledad, el aislamiento, la melancolía y el acongojamiento. Basta con escuchar The perfect kiss, que nos dice que el beso perfecto es el de la muerte, o con prestarle atención a Sub-culture cuando nos dice que aún siempre intentando se pierde y que podríamos llegar a un día en el que lleguemos a nuestras casas y no nos demos cuenta de que estamos solos. Pero por otro lado, ofrecieron más beats, con temas como Face-up y también calidez lírica como en Love vigilantes o hasta Sooner than you think. Otros temas destacados son el instrumental Elegia y la profusión de teclados ambientales de This time of night.
Valoración de JL: Low-life es el disco de la madurez de New Order. Es un disco más orientado a la música de baile, desarrollando los conceptos de teclados que tan bien habían ejecutado en el álbum anterior. Para mí no tiene la calidad de Power, corruption and lies, pero todas las canciones son buenas. Destaco la versión larga de The perfect kiss y Elegia, una canción que no suele ser de las preferidas de los fans, pero esa combinación de bajo y teclados me parece sublime.
Manchester se había desligado ya de aquellas referencias lúgubres de Joy Division, más no de ese excelente medio de vida independiente llamado Factory Records al mando de Tony Wilson. New Order ya se empezaba a proyectar (si no lo era ya) como aquella banda que lograba atraer a las pistas de baile de manera agradable, inteligente y para nada dada a la exageración, sino más bien a la sutileza, finura, elegancia, pero que no se olvida de cómo sale precisamente de la rudeza.
El siguiente álbum, Brotherhood (1986), no tuvo tanta repercusión a pesar de tener muy buenos temas, incluido otro clásico de la banda: Bizarre love triangle. Es un disco muy redondo, y a pesar de ello no es de los mejor valorados de la banda. En la portada aparece una plancha metálica de zinc azulada.
Este disco llegó casi a las cotas del aclamado Low-life, y quizá realmente no lo debería haber sido. Brotherhood fue lanzado precipitadamente, sólo un año después de Low-Life; casi todas las canciones que contiene parecen inacabadas, como si fueran demos. Las dos caras del LP son las dos caras de la moneda, guitarras y sintetizadores, mitad y mitad. La cara A suena muy fresca y tiene momentos formidables como Paradise, Weirdo, As it is when it was, Broken promise y Way of life.
La cara B comienza con Bizarre love triangle, una obra maestra. Como Temptation, roza el milagro. Por un lado, un trenzado de melodías sublimes y ritmos extáticos; por el otro, ese extraño Every time I see you falling, I get down on my knees and pray. Tanto en la original como en el famoso remix de Shep Pettibone (para el 12”), el tema brilla con luz propia. Se han hecho cantidad de versiones en clave acústica (Frente!, Devine & Statton, Nouvelle Vague), pero ninguna de ellas alcanza la gloria como lo hace la original. Y no menos formidable All day long, con una línea de bajo de Hooky magistral. De lo mejor de su carrera. Cierra con Every little counts, una canción muy walkonthewildsidiana. En la versión CD aparece State of the nation, que había sido editado como single anteriormente.
Valoración de JL: Brotherhood es un álbum de contrastes. Se nota la lucha interna de estilos, que se refleja claramente en las dos caras del disco de vinilo. La cara A es muy guitarrera, destacando Paradise y Broken promise, y la cara B comienza con la espectacular Bizarre love triangle (mi versión preferida es la del álbum, no la larga), y sigue con una fabulosa All day long, con una buenísima línea de bajo, y con un final maravilloso al unísono con teclados y guitarra.
Los años siguientes estarían marcados por tensiones dentro de la banda. Sumner no estaba contento con la orientación "rockera" que la banda esta tomando; junto con el productor Stephen Hague -que venía de trabajar con los Pet Shop Boys- grabaron True faith, que fue incluido en la recopilación Substance 1987; el que no se puso contento entonces fue Hook, disgustado con la orientación más "comercial" que la banda tomaba. Se editaron otros dos singles -Touched by the hand of God y una nueva versión de Blue Monday- antes de que la banda desapareciera entre los rumores de peleas internas y de que su relación con las drogas se les había ido de las manos durante la gira por Estados Unidos.
Substance fue editado con dos discos. En el primero aparecían los singles, algunos de ellos en versión remix, aunque algunas son recortadas para poder editarlas todas en una sola cara, con un tema nuevo, True faith; en el segundo aparecían las caras B, incluida la de True Faith, 1963. Permite comprobar la evolución del grupo desde los primeros singles hasta el momento de su publicación. En cuanto al motivo de su publicación, Peter Hook declaró: “la idea se le ocurrió a Tony wilson, que quería todos los singles de New Order en un CD porque se había comprado un reproductor de CD para su coche, la cual ha sido una excelente razón considerando lo exitoso que ha sido”. El disco tuvo excelentes ventas.
Valoración de JL: Con Substance, New Order logró un doble objetivo. Recopilar sus singles en un disco-compacto, y publicar en un larga duración todos los singles que no habían sido incluidos en álbumes. Y ya eran muchos, como Ceremony, Temptation, Everything's gone green, Blue Monday, Confusion, Shellshock y True faith. State of the nation se incluyó más tarde en la versión CD de Brotherhood. Otra gran idea fue incluir sus caras B, pues hay muchas de ellas que valen realmente la pena.
Canciones recomendadas:
Dreams never end, Truth, Senses, Chosen time, ICB, Denial (Movement)
Age of consent, The village, 586, Your silent face, Ecstasy, Leave me alone (Power, corruption & lies)
Love vigilantes, The perfect kiss, This time of night, Sunrise, Elegia, Sub-culture (Low-life)
Paradise, Weirdo, Broken promise, Bizarre love triangle, All day long, State of the nation (Brotherhood)
Ceremony, Everything's gone green, Temptation, Blue Monday, Confusion, Thieves like us, The perfect kiss, Shellshock, True faith, Lonesome tonight, Hurt, 1963 (Substance)
Turn the heater on, 586 (Peel sessions 1)
Vídeos:
Para empezar, dos de sus primeros singles, que aparecen en la recopilación Substance, y que han sido objeto de infinidad de versiones. Ceremony, canción que ya tocaban los Joy Division, y Temptation:
Ceremony - New Order
Temptation - New Order
Seguimos con canciones de Movement. Chosen time, en directo, concierto en el Ukranian National Home de New York 1981
Chosen time (live) - New Order
Dreams never end, la que abre el álbum:
Dreams never end - New Order
ICB, que según dicen los entendidos significa Ian Curtis Buried, en directo 1981:
ICB (live) - New Order
Segundo álbum. Power, corruption and lies. Comenzamos con Age of consent, en directo en el antiguo Studio 54 de Barcelona, 7 de julio de 1984, concierto al que asistió el que os escribe. Y que me parece recordar que fue una de las primeras canciones del mismo, porque me acuerdo que nos puso a tono a todo el personal:
Age of consent - New Order
Leave me alone, gran canción. ¡Qué grande!:
Leave me alone - New Order
Your silent face, en directo en Reading, verano de 1989. Canción que tengo como sintonía de mi teléfono móvil:
Your silent face (live) - New Order
Del álbum Low-life, el single The perfect kiss, versión larga tocada en estudio. La parte del solo final de Hooky todavía me pone los pelos de punta:
The perfect kiss - New Order
Love vigilantes, en directo en Tokyo 1985, y Elegia, también en directo, Festival de Glastonbury 1987:
Love vigilantes - New Order
Elegia - New Order
Del álbum Brotherhood, Bizarre love triangle, All day long (sólo audio) y Paradise en directo en el Festival de Reading 1998:
Bizarre love triangle - New Order
All day long - New Order
Paradise (live) - New Order
Dos canciones de Substance. Confusion, vídeo con imágenes de su estancia en Estados Unidos durante su colaboración con el productor Arthur Baker, y Thieves like us en su versión extendida:
Confusion - New Order
Thieves like us (extended version) - New Order
El famoso y premiado vídeo de True faith, y su cara B, 1963:
True faith - New Order
1963 - New Order
En su momento, muchos sintieron que la muerte de Ian Curtis marcaba el fin de Joy Division. Pocos se imaginaron que los tres miembros restantes continuarían trabajando en la que sería una de las mejores bandas de los 80, renaciendo de las cenizas de Joy Division; una banda que, al igual que los Division, abrió caminos y se constituyó en un referente obligado para la mayor parte de los grupos que aparecieron después. Se puede señalar una continuidad entre Joy Division y New Order. Básicamente está su independencia y la calidad no sólo de su música, sino también del arte de sus álbums -a cargo de Peter Saville- y sus vídeos -a cargo de directores como Jonathan Demme (The perfect kiss), Charles Sturridge (Confusion), Robert Longo (Bizarre love triangle), Kathryn Bigelow (Touched by the hand of God) o Phillip Decouffle (True faith -este vídeo ha sido premiado-).
Muchos piensan que la incorporación de teclados y de ritmos dance fue una forma de exorcizar la "oscuridad" de la época de Curtis; sin embargo éste tambien influyó. "Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo 'escuchen esto, es algo nuevo, algo fantástico'. Tal vez él sabía y nos estaba mostrando el camino", recordó Sumner en una entrevista de Paul Morley. Así mismo fue fundamental la experiencia de clubes en Nueva York y otros lugares donde tomaron contacto con otro tipo de música. "Estaba realmente deprimido después de la muerte de Ian, muy infeliz y desilusionado. Sentía que no tenía futuro. Escuchaba a Lou Reed, Street Hassle, música realmente deprimente. Después me di cuenta de que la música electrónica sonaba muy bien. Mark Reeder, un amigo de Berlín, me mandó discos como E=MC2 de Giorgio Moroder, Donna Summer, música disco italiana. Descubrí una nueva cualidad en la música, la de levantarte: de repente, esa era la nueva dirección".
Sin embargo esta nueva dirección no se hizo efectiva inmediatamente. Desde un principio, los tres (Bernard Sumner –guitarra y vocales-, Peter Hook –bajo- Stephen Morris –batería-) estuvieron de acuerdo en continuar. "Supimos desde el principio que queríamos seguir" dice Peter Hook, "la primer reunión que tuvimos todos, que fue el mismo domingo (de la muerte de Curtis) a la noche, acordamos eso". Las primeras canciones de New Order tenían un muy marcado sonido 'Joy Division' lo cual es comprensible dado el momento de transición por el que estaban pasando. El primer show de Sumner, Hook y Morris fue el 29 de julio de 1980 en el Beach Club de Manchester; en ese momento se hicieron presentar como los No-Names.
Hubo una nueva presentación a principios de septiembre de ese mismo año. Con Sumner al frente interpretaban algunos temas de Joy Division que no fueron editados -Ceremony, por ejemplo, parte de la cual solía ser cantada por Morris- y algunos de los primeros temas de New Order -Dreams never ends, Mesh, Cries and whispers, etc-. Después de esto hicieron una serie de presentaciones en Nueva York, donde tomaron contacto con la cultura de las discos y todo un nuevo tipo de música.
El 25 de octubre de ese año fue el debut de Gillian Gilbert –teclados y guitarra- con la banda. Tocaron en The Squat, Manchester, temas como In a lonely place, Dreams never end, Truth, Mesh, Cries and whispers, Procession y Ceremony.
El primer single de la banda saldría en enero de 1981. Contenía los temas Ceremony y In a lonely place, ambos de Joy División, al que siguió Procession/Everything’s gone green, con un sonido más experimental con influencias dance y menos acento en las letras. Esto hizo que para muchos no fuera un debut auspicioso; Joy Division estaba aun demasiado presente lo cual se notó tambien en el primer álbum: Movement. "Nuestro primer disco como New Order, Movement, fue realmente horrible de hacer" dice Stephen Morris. "Habíamos dicho que íbamos a seguir pero era realmente duro. No pude escuchar Movement durante años". Sin embargo, inspirados por grupos como Kraftwerk y la música electrónica que habían escuchado en los clubes de New York, empezaron a experimentar con secuenciadores y sintetizadores iniciando un proceso con temas como Temptation y Everything's gone green. Dicho proceso terminó en Blue Monday, uno de los singles más vendidos de la historia y, definitivamente, un clásico. La base del tema fue compuesta mientras sondeaban una nueva máquina de ritmos a las que se agregaron luego la melodía y la letra.
Con Martin Hannett (legendario productor de Joy Division), las sesiones para elaborar Movement fueron largas y tranquilas. El sonido de este primer álbum de New Order supone una progresión de Closer, de Joy Division. Los teclados son más utilizados y las guitarras suenan más correctas y con tonalidad más clara.
Del disco destacan, las letras y la música de todos los componentes, con Hooky interviniendo en vocales en Dreams never end y Doubts even here, y la voz terrorífica de fondo de Gillian en The eternal, y el sonido oscuro y misterioso de todo el álbum. Aunque para algunos de sus miembros, como Bernard, es olvidable y no lo tiene ni en su colección.
Valoración de JL: a pesar de las críticas, hasta de los propios componentes del grupo, Movement es uno de mis álbumes favoritos. Esa aura fría y siniestra que destila todo el disco, con los primeros toques de teclados de Gillian, le dan un sonido muy peculiar, que supone la transición de la época de Joy Divison a un horizonte que se adivina. Lo suelo escuchar muy a menudo, y nunca me cansa. Me encantan Chosen time y Dreams never end, pero el álbum no tiene ni una sola canción desechable. El descubrimiento fue post-Blue Monday, por lo que mi escucha era altamente activa debido a la gran calidad de su primera canción conocida.
Este acercamiento a la electrónica se extendió al packaging de los discos. El de Blue Monday semejaba un diskette -lo cual era algo completamente futurista en 1982- y muy poca información -casi nada, en realidad-. Era muy atrayente para el comprador adquirir algo oscuro e impenetrable salvo para los "iniciados" que sabían de qué se trataba. Toda esta "oscuridad" -que venía de la época de Joy Division- fue de alguna manera alentada por la banda que se negaba sistemáticamente a dar entrevistas o hacer bises en sus shows, tocaban su set de una vez, y ahí terminaba todo.
Pero no era esto lo único que heredaron de Joy Division. Las acusaciones de fascismo que persiguieron a la banda desde el arte de tapa de An ideal for living de Joy Division continuaron con New Order. El nombre fue tomado "inocentemente" por el manager Rob Gretton a partir del Ejercito de Liberación de Camboya de Pol Pot; lo cual les valió no pocas críticas. Otros veían una cierta estética fascista reflejada en las tapas de sus discos y, lo peor de todo, proyectaban fragmentos de filmaciones del Holocausto en la Hacienda, el mítico club que la banda regentaba junto con el sello Factory. No fueron muchos los que se sintieron satisfechos con la explicación de Bernard de que su desinterés por la política era tal que no tenía idea de la diferencia entre la derecha y la izquierda.
En 1983 aparece Power, corruption and lies. El álbum tuvo muy buena repercusión aunque las ventas se resintieron al negarse la banda a editar ningún single, así como la decisión de no incluir Blue Monday sino 586, una primera versión de dicho tema. Finalmente, sin embargo, se editó el single Confusion, mientras que Blue Monday se agregó en reediciones posteriores. La banda realizó presentaciones en Gran Bretaña, Estados Unidos y Europa.
Varias cosas cambian en este momento. Barney deja de escribir letras del estilo de Ian Curtis. Alguien había orientado a Barney en una nueva dirección (techno). Se decidió a seguir esta trayectoria y empezó a experimentar con New Order para incorporar elementos de este sonido dentro del grupo. El resultado último fue el enorme éxito de Blue Monday, aunque esta canción no llegó a incluirse en el segundo álbum de New Order (de acuerdo con la moda indie del momento). Varias canciones del disco provienen de la misma fuente de Blue Monday, y otras van más allá en su ejecución.
Este disco sienta las bases de New Order. El paso del tiempo se nota sobremanera en este disco, y lo que vamos a encontrar son guitarras y un bajo, muchas cajas de ritmo, y teclados que suenan terriblemente pasados de moda; en realidad se trata de un experimento, porque es un disco terriblemente avanzado para la época, y el sonido, aunque pasado de moda, no deja de ser terriblemente cautivador.
El diseño de la portada es de Peter Saville, y en la parte posterior aparece una "rueda" de colores. En realidad se trata de un código. Cada color tiene asignada una letra o un número. Con esos códigos, el rectángulo que aparece en la esquina superior derecha de la portada del disco se interpreta como "FACT75", donde 75 es el código de catálogo con que Factory Records identificaba sus productos. Incluso el bar de Manchester Dry 201 tiene asignado su número de catálogo (FAC 201, claro), y el Haçienda, el famoso club de la misma ciudad propiedad de Factory y de New Order, que durante tanto tiempo fue toda una institución de la vida nocturna de la ciudad hasta su demolición.
En él destacan .
En resumen, el primer disco de New Order en la práctica, en el que se recogen las bases de lo que sería su obra futura. El mal trato que el paso del tiempo le ha dado al disco se compensa con algunas canciones excelentes y un aire de joya discográfica, de incunable, que envuelve al disco ya desde su portada.
Valoración de JL: Siempre he pensado que hubiese sido un clásico si hubiese incluuido, como hubiese sido normal, a Blue Monday. En vez de 586, que hubiese sido una buena cara B. Es un disco tremendo. Tras pasar por Blue Monday y por Movement, con Power, corruption and lies, New Order pasó a ser uno de mis grupos favoritos. Lástima, me decía yo, esa voz de Bernie, que desentonaba con la monumental música de bajo, teclados y guitarra. Aunque al cabo de los años se te convierte en seña imprescindible del grupo. Del álbum destaco Age of consent, Your silent face y el espléndido cierre de Leave me alone.
En 1985 se edita Low-life, que refinó el sonido de la banda. Las críticas fueron muy buenas y el álbum se convirtió en una referencia. Low-life está considerado dentro de los trabajos más sólidos de New Order, en el que la banda completa su transformación desde el post-punk para convertirse en pioneros del dance rock. Este álbum muestra la incorporación creciente de sintetizadores y samplers en la música del grupo, preservando, sin embargo, elementos del rock de sus trabajos previos.
El arte del disco es el único entre todas las ediciones de New Order en incluir fotografías de sus miembros en la cubierta. En muchas de las ediciones, aparece Stephen Morris en la portada. Algunas reediciones, incluyendo la realizada en CD por London Records en 1993, contiene cuatro fotografías dentro de la caja y un papel semitransparente con el nombre de la banda; el comprador puede elegir cuál de los miembros de la banda será visible en la portada.
El álbum fue precedido por la edición en single de una versión completa de The perfect kiss (en el álbum aparece sólo una versión editada, que te deja a medias). Sub-culture, remixada por John Robie, fue editada también como sencillo en vinilo de 12". Las canciones incluidas en Low-life fueron la base del vídeo Pumped full of drugs, que registra un concierto en vivo que la banda dio en Tokyo poco antes de la edición del álbum. El vídeo musical para The perfect kiss fue dirigido por Jonathan Demme. La canción Elegia fue incluida en el cortometraje nominado al Oscar, More, dirigido por Mark Osborne. En 2000, la revista Q ubicó a Low-life en el número 97 de su lista de los 100 Álbumes Británicos más grandes de todos los tiempos.
Low-life fue entregado en la mitad de la década, lo cual puede leerse de dos maneras. Por un lado conservaron su habitual sonido sombrío que venía desde la época de Joy Division, que si bien estaba en canciones con buen beat, tenía claras referencias líricas a la soledad, el aislamiento, la melancolía y el acongojamiento. Basta con escuchar The perfect kiss, que nos dice que el beso perfecto es el de la muerte, o con prestarle atención a Sub-culture cuando nos dice que aún siempre intentando se pierde y que podríamos llegar a un día en el que lleguemos a nuestras casas y no nos demos cuenta de que estamos solos. Pero por otro lado, ofrecieron más beats, con temas como Face-up y también calidez lírica como en Love vigilantes o hasta Sooner than you think. Otros temas destacados son el instrumental Elegia y la profusión de teclados ambientales de This time of night.
Valoración de JL: Low-life es el disco de la madurez de New Order. Es un disco más orientado a la música de baile, desarrollando los conceptos de teclados que tan bien habían ejecutado en el álbum anterior. Para mí no tiene la calidad de Power, corruption and lies, pero todas las canciones son buenas. Destaco la versión larga de The perfect kiss y Elegia, una canción que no suele ser de las preferidas de los fans, pero esa combinación de bajo y teclados me parece sublime.
Manchester se había desligado ya de aquellas referencias lúgubres de Joy Division, más no de ese excelente medio de vida independiente llamado Factory Records al mando de Tony Wilson. New Order ya se empezaba a proyectar (si no lo era ya) como aquella banda que lograba atraer a las pistas de baile de manera agradable, inteligente y para nada dada a la exageración, sino más bien a la sutileza, finura, elegancia, pero que no se olvida de cómo sale precisamente de la rudeza.
El siguiente álbum, Brotherhood (1986), no tuvo tanta repercusión a pesar de tener muy buenos temas, incluido otro clásico de la banda: Bizarre love triangle. Es un disco muy redondo, y a pesar de ello no es de los mejor valorados de la banda. En la portada aparece una plancha metálica de zinc azulada.
Este disco llegó casi a las cotas del aclamado Low-life, y quizá realmente no lo debería haber sido. Brotherhood fue lanzado precipitadamente, sólo un año después de Low-Life; casi todas las canciones que contiene parecen inacabadas, como si fueran demos. Las dos caras del LP son las dos caras de la moneda, guitarras y sintetizadores, mitad y mitad. La cara A suena muy fresca y tiene momentos formidables como Paradise, Weirdo, As it is when it was, Broken promise y Way of life.
La cara B comienza con Bizarre love triangle, una obra maestra. Como Temptation, roza el milagro. Por un lado, un trenzado de melodías sublimes y ritmos extáticos; por el otro, ese extraño Every time I see you falling, I get down on my knees and pray. Tanto en la original como en el famoso remix de Shep Pettibone (para el 12”), el tema brilla con luz propia. Se han hecho cantidad de versiones en clave acústica (Frente!, Devine & Statton, Nouvelle Vague), pero ninguna de ellas alcanza la gloria como lo hace la original. Y no menos formidable All day long, con una línea de bajo de Hooky magistral. De lo mejor de su carrera. Cierra con Every little counts, una canción muy walkonthewildsidiana. En la versión CD aparece State of the nation, que había sido editado como single anteriormente.
Valoración de JL: Brotherhood es un álbum de contrastes. Se nota la lucha interna de estilos, que se refleja claramente en las dos caras del disco de vinilo. La cara A es muy guitarrera, destacando Paradise y Broken promise, y la cara B comienza con la espectacular Bizarre love triangle (mi versión preferida es la del álbum, no la larga), y sigue con una fabulosa All day long, con una buenísima línea de bajo, y con un final maravilloso al unísono con teclados y guitarra.
Los años siguientes estarían marcados por tensiones dentro de la banda. Sumner no estaba contento con la orientación "rockera" que la banda esta tomando; junto con el productor Stephen Hague -que venía de trabajar con los Pet Shop Boys- grabaron True faith, que fue incluido en la recopilación Substance 1987; el que no se puso contento entonces fue Hook, disgustado con la orientación más "comercial" que la banda tomaba. Se editaron otros dos singles -Touched by the hand of God y una nueva versión de Blue Monday- antes de que la banda desapareciera entre los rumores de peleas internas y de que su relación con las drogas se les había ido de las manos durante la gira por Estados Unidos.
Substance fue editado con dos discos. En el primero aparecían los singles, algunos de ellos en versión remix, aunque algunas son recortadas para poder editarlas todas en una sola cara, con un tema nuevo, True faith; en el segundo aparecían las caras B, incluida la de True Faith, 1963. Permite comprobar la evolución del grupo desde los primeros singles hasta el momento de su publicación. En cuanto al motivo de su publicación, Peter Hook declaró: “la idea se le ocurrió a Tony wilson, que quería todos los singles de New Order en un CD porque se había comprado un reproductor de CD para su coche, la cual ha sido una excelente razón considerando lo exitoso que ha sido”. El disco tuvo excelentes ventas.
Valoración de JL: Con Substance, New Order logró un doble objetivo. Recopilar sus singles en un disco-compacto, y publicar en un larga duración todos los singles que no habían sido incluidos en álbumes. Y ya eran muchos, como Ceremony, Temptation, Everything's gone green, Blue Monday, Confusion, Shellshock y True faith. State of the nation se incluyó más tarde en la versión CD de Brotherhood. Otra gran idea fue incluir sus caras B, pues hay muchas de ellas que valen realmente la pena.
Canciones recomendadas:
Dreams never end, Truth, Senses, Chosen time, ICB, Denial (Movement)
Age of consent, The village, 586, Your silent face, Ecstasy, Leave me alone (Power, corruption & lies)
Love vigilantes, The perfect kiss, This time of night, Sunrise, Elegia, Sub-culture (Low-life)
Paradise, Weirdo, Broken promise, Bizarre love triangle, All day long, State of the nation (Brotherhood)
Ceremony, Everything's gone green, Temptation, Blue Monday, Confusion, Thieves like us, The perfect kiss, Shellshock, True faith, Lonesome tonight, Hurt, 1963 (Substance)
Turn the heater on, 586 (Peel sessions 1)
Vídeos:
Para empezar, dos de sus primeros singles, que aparecen en la recopilación Substance, y que han sido objeto de infinidad de versiones. Ceremony, canción que ya tocaban los Joy Division, y Temptation:
Ceremony - New Order
Temptation - New Order
Seguimos con canciones de Movement. Chosen time, en directo, concierto en el Ukranian National Home de New York 1981
Chosen time (live) - New Order
Dreams never end, la que abre el álbum:
Dreams never end - New Order
ICB, que según dicen los entendidos significa Ian Curtis Buried, en directo 1981:
ICB (live) - New Order
Segundo álbum. Power, corruption and lies. Comenzamos con Age of consent, en directo en el antiguo Studio 54 de Barcelona, 7 de julio de 1984, concierto al que asistió el que os escribe. Y que me parece recordar que fue una de las primeras canciones del mismo, porque me acuerdo que nos puso a tono a todo el personal:
Age of consent - New Order
Leave me alone, gran canción. ¡Qué grande!:
Leave me alone - New Order
Your silent face, en directo en Reading, verano de 1989. Canción que tengo como sintonía de mi teléfono móvil:
Your silent face (live) - New Order
Del álbum Low-life, el single The perfect kiss, versión larga tocada en estudio. La parte del solo final de Hooky todavía me pone los pelos de punta:
The perfect kiss - New Order
Love vigilantes, en directo en Tokyo 1985, y Elegia, también en directo, Festival de Glastonbury 1987:
Love vigilantes - New Order
Elegia - New Order
Del álbum Brotherhood, Bizarre love triangle, All day long (sólo audio) y Paradise en directo en el Festival de Reading 1998:
Bizarre love triangle - New Order
All day long - New Order
Paradise (live) - New Order
Dos canciones de Substance. Confusion, vídeo con imágenes de su estancia en Estados Unidos durante su colaboración con el productor Arthur Baker, y Thieves like us en su versión extendida:
Confusion - New Order
Thieves like us (extended version) - New Order
El famoso y premiado vídeo de True faith, y su cara B, 1963:
True faith - New Order
1963 - New Order
domingo, diciembre 21, 2008
Perfect simmetry - KEANE
Comienzo una serie dominical referente a varios álbumes editados a finales de 2008 por grupos que han sido objeto de posts en este blog. En este primer caso se trata de Perfect simmetry, el tercer álbum del grupo británico Keane.
El álbum ha tenido un éxito inmediato en su país, sin embargo, en opinión de quien escribe, dista mucho de la calidad del primero, Hopes and fears, no alcanzando esos momentos geniales, y decantándose más por el pop, aunque se le nota una mayor variedad de estilos que es de agradecer.
Canciones recomendadas: Spiralling, The lovers are losing, Perfect simmetry, Again and again, Pretend that you're alone, Love is the end, Playing alone
Varios de los mejores momentos del álbum en vídeo:
The lovers are losing - Keane
Perfect simmetry - Keane
Again and again - Keane
Love is the end - Keane
Comienzo una serie dominical referente a varios álbumes editados a finales de 2008 por grupos que han sido objeto de posts en este blog. En este primer caso se trata de Perfect simmetry, el tercer álbum del grupo británico Keane.
El álbum ha tenido un éxito inmediato en su país, sin embargo, en opinión de quien escribe, dista mucho de la calidad del primero, Hopes and fears, no alcanzando esos momentos geniales, y decantándose más por el pop, aunque se le nota una mayor variedad de estilos que es de agradecer.
Canciones recomendadas: Spiralling, The lovers are losing, Perfect simmetry, Again and again, Pretend that you're alone, Love is the end, Playing alone
Varios de los mejores momentos del álbum en vídeo:
The lovers are losing - Keane
Perfect simmetry - Keane
Again and again - Keane
Love is the end - Keane
miércoles, diciembre 17, 2008
JOY DIVISION
Joy Division fue una banda post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, área metropolitana de Manchester y pioneros de la corriente dark wave dentro de los terrenos de la new wave, y más tarde referido dentro de la subcultura gótica. Se disolvió en mayo de 1980 tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. El resto de miembros del grupo crearon un grupo nuevo, New Order, un par de meses después.
Aunque tuvieron un éxito moderado en su carrera, y lanzaron solo dos álbumes de estudio, Joy Division han sido aclamados desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo; Thom Jurek escribe «Tan solo nos dejaron un pequeño retazo de música y un eco que aún suena». Joy División practicaban un tipo de música con atmósferas siniestras y gélidas, muy influyentes en el posterior rock gótico.
Sus influencias van desde el proto-punk (The Velvet Underground, The Stooges), el punk (Sex Pistols), e incluso el glam (David Bowie, Mark Bolan). Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical. En su etapa final también incorporaron la influencia de bandas electrónicas pioneras como Kraftwerk.
Inspirados por la presentación de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall, el 20 de julio de 1976, Bernard Sumner (también conocido como Bernard Dicken, Bernard Albrecht y Bernard Albrecht-Dicken; Manchester, 4 de enero de 1956) y Peter Hook (Manchester, 13 de febrero de 1956) formaron un grupo junto a su amigo Terry Mason. Sumner compró una guitarra, Hook compró un bajo y Mason un equipo de batería. El grupo puso un anuncio en una tienda de discos de Manchester, reclutando así a Maxi Koch y a Joakin Hail, quienes grababan las voces, y a Ian Curtis (Manchester, 15 de julio de 1956) como cantante.
Treinta meses después formarían una banda llamada The Dadas, la que tendría gran repercusión en toda Europa. Curtis conocía a Sumner, Hook y Mason de presentaciones previas, ya que también estuvo esa noche en el público del concierto de los Sex Pistols junto a su esposa, Deborah, en el que llevaba una camiseta con el lema "HATE" en la espalda, y que sería el que posteriormente respondería a su anuncio de "se busca cantante..." Richard Boon y Pete Shelley del grupo Buzzcocks sugirieron el nombre Stiff Kittens para el grupo. Aunque el nombre Stiff Kittens apareció en algunos panfletos de presentaciones, al grupo nunca le agradó ni lo aceptó oficialmente.
Debido a que carecía de confianza en sus capacidades como batería, Mason abandonó el grupo el día anterior a la primera presentación en el Electric Circus, para transformarse en el representante del grupo. Para la ocasión, fue reemplazado por Tony Tabac. Momentos antes de aquella presentación junto a Buzzcocks y a Penetration, el 29 de mayo de 1977, el grupo cambió su nombre a Warsaw, en homenaje a la canción de David Bowie y Brian Eno, Warszawa. Cinco semanas después, tras seis presentaciones, Tabac fue reemplazado por el batería del grupo punk Panik, Steve Brotherdale. Grabaron The Warsaw demo en julio de 1977, cinta que contenía cinco crudas canciones de punk y de la que solo se realizaron cinco copias, una para cada componente mas otra para Terry Mason, que era ahora su manager.
Después del demo, Brotherdale fue despedido de una extraña manera: mientras todo el grupo iba en una camioneta, le pidieron que bajara a revisar los neumáticos de las llantas porque se sentían bajas. Al bajar a revisar, el auto aceleró y se fue sin él. Stephen Morris (Chesire, 28 de octubre de 1957) fue contratado para reemplazar a Brotherdale, tras ver un anuncio en la ventana de una tienda de música. Fue contratado en primera instancia puesto que Curtis recordaba haber asistido al mismo colegio que Morris. Curtis era un año mayor que Morris. En comparación con los baterías anteriores, Morris encajó bien con los tres miembros restantes.
A comienzos de 1978, para evitar la confusión con el grupo de punk de Londres, Warsaw Pakt, Warsaw cambió su nombre a Joy Division. Este nombre hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis, representadas en la novela de 1955 House of dolls de Karol Cetinsky. Aunque la elección del nombre fue más una manera reflexiva que una forma de luchar contra los tabúes, esta elección, junto con la adopción por parte de Sumner del apellido Albrecht, acumularon en el grupo una serie de críticas de perceptible insensibilidad. Incluso fueron perseguidos por acusaciones de neonazismo, acusaciones que negaron vigorosamente.
La música y el género musical del grupo se empezó a definir por este período. Las sesiones grabadas en diciembre de 1977 comenzaron a sonar de manera considerablemente distinta al sonido producido en The Warsaw demo.
El primer show de Joy Division fue en el Pip's, Manchester, el 24 de enero del 78. A principios de mayo de ese año grabaron para el sello RCA el material de su primer disco. Sin embargo, el productor John Anderson, creyendo que el punk no duraría mucho y sin el consentimiento de los músicos llenó la grabación de sintetizadores en la mezcla final. La banda estuvo completamente en desacuerdo con esto y el disco nunca fue editado (aunque se convertiría en uno de los bootlegs más conocidos del grupo). Poco después Rob Gretton reemplazó a Terry Mason como manager.
Sobre el sonido de la banda Bernard Sumner dice: «Joy Division tenía una fórmula pero nunca trabajábamos de forma premeditada. Salía naturalmente. Yo era el ritmo y los acordes, y Hooky la melodía. Solía tocar su bajo a un volumen alto porque me gustaba distorsionar la guitarra y el amplificador que usaba solo funcionaba al máximo volumen. Cuando Hooky tocaba a un volumen bajo, no se escuchaba. Steve tenía su propio estilo, diferente al de otros baterías. Para mi, el batería es el reloj de la banda porque es pasivo: el podía seguir el ritmo de la banda, marcando nuestro propio límite. En vivo, nos manejábamos visualmente viendo a Ian bailar». En cuanto a las letras agrega que «todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es mi respuesta. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me di cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces está este vacío. Para mi Joy Division era acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable».
El 9 de junio Joy Division tocó junto con otras bandas en la apertura del club The Factory de Tony Wilson. El artista Peter Saville diseñó el póster del evento que fue conocido como FAC 1. Poco después Tony Wilson funda el sello discográfico Factory que en diciembre de ese año edita el EP A Factory Sample, una recopilación de las bandas del sello entre las que estaban Durutti Column, John Dowie y Cabaret Voltaire. Joy Division participó con los temas Glass y Digital. El 27 de diciembre hicieron su primera actuación en Londres, en el Hope and Anchor de Islington frente a unas 30 personas. Este fue, además, el primer concierto por el que cobraron entrada.
En junio de 1978, y gracias a los ingresos de sus cada vez mas exitosos conciertos, graban y autoeditan bajo la divisa Enigma Records su primer disco, el EP An ideal for living, con una tirada de mil copias y una polémica y provocativa portada, que se desplegaba como un póster, diseñada por Bernard Sumner en la que aparecía un miembro de las Juventudes Hitlerianas tocando el tambor. En octubre ellos mismos sacarían una reedición de 1200 copias en formato 12", esta vez bajo el nombre de Anonymous Records con una nueva portada aunque con una calidad de sonido tan mala que les obligó a incluir una disculpa en la nota promocional que acompañó su promoción entre los críticos musicales.
El 14 de febrero de 1979 Joy Division tocó en la BBC, donde grabaron varios temas para el conocido programa de John Peel -posteriormente sería conocido (y editado) como The 1st Peel Session-. Esto les dio bastante publicidad y en marzo de ese mismo año tocaron como teloneros de The Cure en el Marquee de Londres. En abril de 1979 graban Unknown pleasures, la producción fue de Martin Hannett y el diseño de la tapa lo realizó Peter Saville. Ambos continuarían trabajando con Joy Division y, posteriormente, con New Order. El disco tuvo muy buenas críticas y vendió bien. A pesar del éxito y las ofertas de sellos grandes, Joy Division decidió quedarse en Factory para poder tener control sobre su música. En noviembre de 1979 la Warner Bros. americana les ofreció un millón de dólares para distribuir su disco en Estados Unidos y hacer algunos vídeos. Nunca respondieron. Su actitud sería similar cuando en mayo de 1980 se repitió la oferta en términos más favorables para la banda.
El 31 de agosto de 1979 reunieron a 1200 personas en el Electric Ballroom, Londres. La mayor audiencia que tuvo la banda. El 15 de septiembre aparecieron en la televisión en el programa Something else de la BBC -antes habían aparecido un par de veces en Granada TV-. Los violentos movimientos del cantante durante Transmission y She's lost control impresionaron a la audiencia. Pronto llamarían la atención por otras razones. Curtis sufría de epilepsia y con frecuencia tenía convulsiones, espasmos y hasta pérdida del conocimiento. El 26 de noviembre grabaron por segunda vez con John Peel -The 2nd Peel Session-. Una de las canciones era Love will tear us apart, que pronto se convirtió en un clásico de la banda y una de las más conocidas canciones «no grabadas» de Inglaterra: hasta el 10 de abril de 1980 en que fue editada como single, solo era posible oírla en los conciertos.
En diciembre iniciaron una breve gira por Europa que se prolongó hasta enero y durante el cual se desarrolló el affaire de Ian con Annick Honore que había empezado un par de meses antes. De esta gira es famoso el concierto en el club Paradiso de Amsterdam. No sólo porque en él tocaron dos sets consecutivos con un total de 17 canciones, sino también por ser otro de los bootlegs más famosos de la banda. En marzo de 1980 la revista Sordine Sentimental editó un disco de siete pulgadas llamado Licht und Blindheit, se editaron 1578 discos numerados sin silencios entre las canciones. Fue una producción de Martin Hannett que incluyó Dead souls y Atmosphere -otro clásico- que Joy Division había grabado en octubre del año anterior.
En marzo grabaron el material de su segundo disco, Closer y el single Love will tear us apart. El tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba. Sus ataques continuaban, incluso en escena. Durante un concierto como teloneros de los Stranglers perdió el control de sí mismo y derribó la batería. Tres días después intentó suicidarse con una sobredosis de fenobarbital. La noche siguiente debió ser reemplazado en el concierto del Derby Hall, Bury. La gente, que esperaba a Curtis, comenzó un verdadero caos donde no faltaron golpes y botellas volando. Curtis vio todo entre bastidores y no pudo dejar de sentirse responsable.
El 2 de mayo Joy Division tocó su último concierto en Birmingham. Este concierto, la única vez que tocaron Ceremony, aparecería luego en el disco doble Still. Dos semanas después, iban a partir a Estados Unidos para hacer su primer tour en ese país.
En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980, Curtis estaba viendo la película Stroszek de Werner Herzog, y al terminar ésta puso el disco The idiot, de Iggy Pop y, tras escribir una nota a su esposa, se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa. Su nota suicida solo decía sobriamente: “En este momento quisiera estar muerto. No aguanto más”. Su esposa Deborah encontró el cuerpo colgando de una soga, una botella de whisky vacía, las fotos de su boda y la de su hija en el sofá, el disco The idiot de Iggy Pop tocando interminablemente y señalada en una revista guía de TV, la película Stroszek.
Su mente atormentada por un desencanto por la vida, amargo pesimismo, su alma muerta, sus constantes ataques de epilepsia, lo llevaban a refugiarse en la lectura de los existencialistas, donde encontró las respuestas: el ser humano está abandonado a su suerte, solo contamos con nosotros mismos, existimos para estar solos, allá arriba en el cielo, solo hay un enorme vacío.En la escena final de la película del director alemán Herzog, una gallina hipnotizada gira y gira alrededor de un árbol. Al final de su álbum The idiot (1977), Iggy Pop canta “Aunque trato de matarme/ vuelves a ponerme de nuevo en línea”.
Dos meses después Love will tear us apart alcanzó el Top 20 de los charts británicos, mientras que Closer llegó al Top 10. Cuando parecía que eso era todo y que la carrera de la banda estaba terminada, Sumner, Hook y Morris formaron New Order. El grupo continuaría el camino de Joy Division, incorporando otros ritmos, ampliando su horizonte de experimentación, pero manteniendo siempre su independencia y calidad. No puede negarse la influencia de Curtis en este cambio de dirección. «Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo 'escuchen esto, es algo nuevo, algo fantástico'. Tal vez él sabía y nos estaba mostrando el camino», recordó Sumner en una entrevista de Paul Morley.
Joy Division fue descrito como "gótico" por su representante en 1979, comparándolos con la música pop de aquel entonces. Algunas personas consideran que son los precursores del rock gótico. A pesar del hecho de que Joy Division no vestían en lo que podría considerarse como "estilo gótico", este género estaba naciendo durante la carrera de Joy Division, y aún no estaba asociado con ningún tipo de imagen.
Tanto Substance como Permanent son dos magníficas recopilaciones para empezar a paladear el sonido y la poesía de Joy Division. Pero, más dirigido a los fans, es más recomendable Heart and soul, caja de 4 CDs que además contiene un libro a todo color, con la biografía, fotos y letras de la obra completa de este incomparable grupo.
Canciones recomendadas:
Failures, Leaders of men (An ideal for living)
Disorder, Day of the lords, Insight, New dawn fades, She's lost control, Shadowplay (Unknown pleasures)
Atrocity exhibition, Isolation, Passover, Colony, A mean to an end, Heart and soul, Twenty four hours, The eternal, Decades (Closer)
Ice age, The sound of music, The only mistake, Something must break, Dead souls, Ceremony (Still)
Love will tear us apart, These days, Atmosphere (Otras)
Vídeos:
Shadowplay y Transmission, actuaciones en directo de su presentación por primera vez en el famoso programa televisivo de Tony Wilson en Granada TV y otro de presentación de Unknown pleasures:
Shadowplay - Joy Division
Transmission - Joy Division
Disorder, Insight y New dawn fades, del inigualable Unknown pleasures:
Disorder - Joy Division
Insight - Joy Division
New dawn fades - Joy Division
Heart and soul, Passover (sólo audio), Isolation y Decades, de Closer:
Heart and soul - Joy Division
Passover - Joy Division
Isolation - Joy Division
Decades - Joy Division
Y para finalizar, su inmortal Love will tear us apart, una canción con fuerza, Dead souls, que aparece en la cara B del single Atmosphere, que es la que cierra el post, una gran canción que aconsejo escuchar a volumen alto e imaginando paisajes fríos y en blanco y negro:
Love will tear us apart - Joy Division
Dead souls - Joy Division
Atmosphere - Joy Division
Joy Division fue una banda post-punk inglesa, formada en 1976 en Salford, área metropolitana de Manchester y pioneros de la corriente dark wave dentro de los terrenos de la new wave, y más tarde referido dentro de la subcultura gótica. Se disolvió en mayo de 1980 tras el suicidio de su cantante, Ian Curtis. El resto de miembros del grupo crearon un grupo nuevo, New Order, un par de meses después.
Aunque tuvieron un éxito moderado en su carrera, y lanzaron solo dos álbumes de estudio, Joy Division han sido aclamados desde entonces como uno de los más innovadores, evocativos e influyentes grupos de su tiempo; Thom Jurek escribe «Tan solo nos dejaron un pequeño retazo de música y un eco que aún suena». Joy División practicaban un tipo de música con atmósferas siniestras y gélidas, muy influyentes en el posterior rock gótico.
Sus influencias van desde el proto-punk (The Velvet Underground, The Stooges), el punk (Sex Pistols), e incluso el glam (David Bowie, Mark Bolan). Se podría decir que Joy Division tomó de estas bandas un poco y lo mezcló en un estilo que sólo pocos han podido interpretar: el post-punk. Del proto-punk tomó su excentricidad y lírica. Del punk tomó la fuerza escénica y musical. En su etapa final también incorporaron la influencia de bandas electrónicas pioneras como Kraftwerk.
Inspirados por la presentación de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall, el 20 de julio de 1976, Bernard Sumner (también conocido como Bernard Dicken, Bernard Albrecht y Bernard Albrecht-Dicken; Manchester, 4 de enero de 1956) y Peter Hook (Manchester, 13 de febrero de 1956) formaron un grupo junto a su amigo Terry Mason. Sumner compró una guitarra, Hook compró un bajo y Mason un equipo de batería. El grupo puso un anuncio en una tienda de discos de Manchester, reclutando así a Maxi Koch y a Joakin Hail, quienes grababan las voces, y a Ian Curtis (Manchester, 15 de julio de 1956) como cantante.
Treinta meses después formarían una banda llamada The Dadas, la que tendría gran repercusión en toda Europa. Curtis conocía a Sumner, Hook y Mason de presentaciones previas, ya que también estuvo esa noche en el público del concierto de los Sex Pistols junto a su esposa, Deborah, en el que llevaba una camiseta con el lema "HATE" en la espalda, y que sería el que posteriormente respondería a su anuncio de "se busca cantante..." Richard Boon y Pete Shelley del grupo Buzzcocks sugirieron el nombre Stiff Kittens para el grupo. Aunque el nombre Stiff Kittens apareció en algunos panfletos de presentaciones, al grupo nunca le agradó ni lo aceptó oficialmente.
Debido a que carecía de confianza en sus capacidades como batería, Mason abandonó el grupo el día anterior a la primera presentación en el Electric Circus, para transformarse en el representante del grupo. Para la ocasión, fue reemplazado por Tony Tabac. Momentos antes de aquella presentación junto a Buzzcocks y a Penetration, el 29 de mayo de 1977, el grupo cambió su nombre a Warsaw, en homenaje a la canción de David Bowie y Brian Eno, Warszawa. Cinco semanas después, tras seis presentaciones, Tabac fue reemplazado por el batería del grupo punk Panik, Steve Brotherdale. Grabaron The Warsaw demo en julio de 1977, cinta que contenía cinco crudas canciones de punk y de la que solo se realizaron cinco copias, una para cada componente mas otra para Terry Mason, que era ahora su manager.
Después del demo, Brotherdale fue despedido de una extraña manera: mientras todo el grupo iba en una camioneta, le pidieron que bajara a revisar los neumáticos de las llantas porque se sentían bajas. Al bajar a revisar, el auto aceleró y se fue sin él. Stephen Morris (Chesire, 28 de octubre de 1957) fue contratado para reemplazar a Brotherdale, tras ver un anuncio en la ventana de una tienda de música. Fue contratado en primera instancia puesto que Curtis recordaba haber asistido al mismo colegio que Morris. Curtis era un año mayor que Morris. En comparación con los baterías anteriores, Morris encajó bien con los tres miembros restantes.
A comienzos de 1978, para evitar la confusión con el grupo de punk de Londres, Warsaw Pakt, Warsaw cambió su nombre a Joy Division. Este nombre hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazis, representadas en la novela de 1955 House of dolls de Karol Cetinsky. Aunque la elección del nombre fue más una manera reflexiva que una forma de luchar contra los tabúes, esta elección, junto con la adopción por parte de Sumner del apellido Albrecht, acumularon en el grupo una serie de críticas de perceptible insensibilidad. Incluso fueron perseguidos por acusaciones de neonazismo, acusaciones que negaron vigorosamente.
La música y el género musical del grupo se empezó a definir por este período. Las sesiones grabadas en diciembre de 1977 comenzaron a sonar de manera considerablemente distinta al sonido producido en The Warsaw demo.
El primer show de Joy Division fue en el Pip's, Manchester, el 24 de enero del 78. A principios de mayo de ese año grabaron para el sello RCA el material de su primer disco. Sin embargo, el productor John Anderson, creyendo que el punk no duraría mucho y sin el consentimiento de los músicos llenó la grabación de sintetizadores en la mezcla final. La banda estuvo completamente en desacuerdo con esto y el disco nunca fue editado (aunque se convertiría en uno de los bootlegs más conocidos del grupo). Poco después Rob Gretton reemplazó a Terry Mason como manager.
Sobre el sonido de la banda Bernard Sumner dice: «Joy Division tenía una fórmula pero nunca trabajábamos de forma premeditada. Salía naturalmente. Yo era el ritmo y los acordes, y Hooky la melodía. Solía tocar su bajo a un volumen alto porque me gustaba distorsionar la guitarra y el amplificador que usaba solo funcionaba al máximo volumen. Cuando Hooky tocaba a un volumen bajo, no se escuchaba. Steve tenía su propio estilo, diferente al de otros baterías. Para mi, el batería es el reloj de la banda porque es pasivo: el podía seguir el ritmo de la banda, marcando nuestro propio límite. En vivo, nos manejábamos visualmente viendo a Ian bailar». En cuanto a las letras agrega que «todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es mi respuesta. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me di cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces está este vacío. Para mi Joy Division era acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable».
El 9 de junio Joy Division tocó junto con otras bandas en la apertura del club The Factory de Tony Wilson. El artista Peter Saville diseñó el póster del evento que fue conocido como FAC 1. Poco después Tony Wilson funda el sello discográfico Factory que en diciembre de ese año edita el EP A Factory Sample, una recopilación de las bandas del sello entre las que estaban Durutti Column, John Dowie y Cabaret Voltaire. Joy Division participó con los temas Glass y Digital. El 27 de diciembre hicieron su primera actuación en Londres, en el Hope and Anchor de Islington frente a unas 30 personas. Este fue, además, el primer concierto por el que cobraron entrada.
En junio de 1978, y gracias a los ingresos de sus cada vez mas exitosos conciertos, graban y autoeditan bajo la divisa Enigma Records su primer disco, el EP An ideal for living, con una tirada de mil copias y una polémica y provocativa portada, que se desplegaba como un póster, diseñada por Bernard Sumner en la que aparecía un miembro de las Juventudes Hitlerianas tocando el tambor. En octubre ellos mismos sacarían una reedición de 1200 copias en formato 12", esta vez bajo el nombre de Anonymous Records con una nueva portada aunque con una calidad de sonido tan mala que les obligó a incluir una disculpa en la nota promocional que acompañó su promoción entre los críticos musicales.
El 14 de febrero de 1979 Joy Division tocó en la BBC, donde grabaron varios temas para el conocido programa de John Peel -posteriormente sería conocido (y editado) como The 1st Peel Session-. Esto les dio bastante publicidad y en marzo de ese mismo año tocaron como teloneros de The Cure en el Marquee de Londres. En abril de 1979 graban Unknown pleasures, la producción fue de Martin Hannett y el diseño de la tapa lo realizó Peter Saville. Ambos continuarían trabajando con Joy Division y, posteriormente, con New Order. El disco tuvo muy buenas críticas y vendió bien. A pesar del éxito y las ofertas de sellos grandes, Joy Division decidió quedarse en Factory para poder tener control sobre su música. En noviembre de 1979 la Warner Bros. americana les ofreció un millón de dólares para distribuir su disco en Estados Unidos y hacer algunos vídeos. Nunca respondieron. Su actitud sería similar cuando en mayo de 1980 se repitió la oferta en términos más favorables para la banda.
El 31 de agosto de 1979 reunieron a 1200 personas en el Electric Ballroom, Londres. La mayor audiencia que tuvo la banda. El 15 de septiembre aparecieron en la televisión en el programa Something else de la BBC -antes habían aparecido un par de veces en Granada TV-. Los violentos movimientos del cantante durante Transmission y She's lost control impresionaron a la audiencia. Pronto llamarían la atención por otras razones. Curtis sufría de epilepsia y con frecuencia tenía convulsiones, espasmos y hasta pérdida del conocimiento. El 26 de noviembre grabaron por segunda vez con John Peel -The 2nd Peel Session-. Una de las canciones era Love will tear us apart, que pronto se convirtió en un clásico de la banda y una de las más conocidas canciones «no grabadas» de Inglaterra: hasta el 10 de abril de 1980 en que fue editada como single, solo era posible oírla en los conciertos.
En diciembre iniciaron una breve gira por Europa que se prolongó hasta enero y durante el cual se desarrolló el affaire de Ian con Annick Honore que había empezado un par de meses antes. De esta gira es famoso el concierto en el club Paradiso de Amsterdam. No sólo porque en él tocaron dos sets consecutivos con un total de 17 canciones, sino también por ser otro de los bootlegs más famosos de la banda. En marzo de 1980 la revista Sordine Sentimental editó un disco de siete pulgadas llamado Licht und Blindheit, se editaron 1578 discos numerados sin silencios entre las canciones. Fue una producción de Martin Hannett que incluyó Dead souls y Atmosphere -otro clásico- que Joy Division había grabado en octubre del año anterior.
En marzo grabaron el material de su segundo disco, Closer y el single Love will tear us apart. El tratamiento médico de Curtis no ayudaba y su condición general parecía agravarse a medida que la agenda de la banda aumentaba. Sus ataques continuaban, incluso en escena. Durante un concierto como teloneros de los Stranglers perdió el control de sí mismo y derribó la batería. Tres días después intentó suicidarse con una sobredosis de fenobarbital. La noche siguiente debió ser reemplazado en el concierto del Derby Hall, Bury. La gente, que esperaba a Curtis, comenzó un verdadero caos donde no faltaron golpes y botellas volando. Curtis vio todo entre bastidores y no pudo dejar de sentirse responsable.
El 2 de mayo Joy Division tocó su último concierto en Birmingham. Este concierto, la única vez que tocaron Ceremony, aparecería luego en el disco doble Still. Dos semanas después, iban a partir a Estados Unidos para hacer su primer tour en ese país.
En la mañana del domingo 18 de mayo de 1980, Curtis estaba viendo la película Stroszek de Werner Herzog, y al terminar ésta puso el disco The idiot, de Iggy Pop y, tras escribir una nota a su esposa, se ahorcó en la cocina de su casa, con una cuerda de tender la ropa. Su nota suicida solo decía sobriamente: “En este momento quisiera estar muerto. No aguanto más”. Su esposa Deborah encontró el cuerpo colgando de una soga, una botella de whisky vacía, las fotos de su boda y la de su hija en el sofá, el disco The idiot de Iggy Pop tocando interminablemente y señalada en una revista guía de TV, la película Stroszek.
Su mente atormentada por un desencanto por la vida, amargo pesimismo, su alma muerta, sus constantes ataques de epilepsia, lo llevaban a refugiarse en la lectura de los existencialistas, donde encontró las respuestas: el ser humano está abandonado a su suerte, solo contamos con nosotros mismos, existimos para estar solos, allá arriba en el cielo, solo hay un enorme vacío.En la escena final de la película del director alemán Herzog, una gallina hipnotizada gira y gira alrededor de un árbol. Al final de su álbum The idiot (1977), Iggy Pop canta “Aunque trato de matarme/ vuelves a ponerme de nuevo en línea”.
Dos meses después Love will tear us apart alcanzó el Top 20 de los charts británicos, mientras que Closer llegó al Top 10. Cuando parecía que eso era todo y que la carrera de la banda estaba terminada, Sumner, Hook y Morris formaron New Order. El grupo continuaría el camino de Joy Division, incorporando otros ritmos, ampliando su horizonte de experimentación, pero manteniendo siempre su independencia y calidad. No puede negarse la influencia de Curtis en este cambio de dirección. «Ian solía hacernos escuchar los álbumes de Kraftwerk diciendo 'escuchen esto, es algo nuevo, algo fantástico'. Tal vez él sabía y nos estaba mostrando el camino», recordó Sumner en una entrevista de Paul Morley.
Joy Division fue descrito como "gótico" por su representante en 1979, comparándolos con la música pop de aquel entonces. Algunas personas consideran que son los precursores del rock gótico. A pesar del hecho de que Joy Division no vestían en lo que podría considerarse como "estilo gótico", este género estaba naciendo durante la carrera de Joy Division, y aún no estaba asociado con ningún tipo de imagen.
Tanto Substance como Permanent son dos magníficas recopilaciones para empezar a paladear el sonido y la poesía de Joy Division. Pero, más dirigido a los fans, es más recomendable Heart and soul, caja de 4 CDs que además contiene un libro a todo color, con la biografía, fotos y letras de la obra completa de este incomparable grupo.
Canciones recomendadas:
Failures, Leaders of men (An ideal for living)
Disorder, Day of the lords, Insight, New dawn fades, She's lost control, Shadowplay (Unknown pleasures)
Atrocity exhibition, Isolation, Passover, Colony, A mean to an end, Heart and soul, Twenty four hours, The eternal, Decades (Closer)
Ice age, The sound of music, The only mistake, Something must break, Dead souls, Ceremony (Still)
Love will tear us apart, These days, Atmosphere (Otras)
Vídeos:
Shadowplay y Transmission, actuaciones en directo de su presentación por primera vez en el famoso programa televisivo de Tony Wilson en Granada TV y otro de presentación de Unknown pleasures:
Shadowplay - Joy Division
Transmission - Joy Division
Disorder, Insight y New dawn fades, del inigualable Unknown pleasures:
Disorder - Joy Division
Insight - Joy Division
New dawn fades - Joy Division
Heart and soul, Passover (sólo audio), Isolation y Decades, de Closer:
Heart and soul - Joy Division
Passover - Joy Division
Isolation - Joy Division
Decades - Joy Division
Y para finalizar, su inmortal Love will tear us apart, una canción con fuerza, Dead souls, que aparece en la cara B del single Atmosphere, que es la que cierra el post, una gran canción que aconsejo escuchar a volumen alto e imaginando paisajes fríos y en blanco y negro:
Love will tear us apart - Joy Division
Dead souls - Joy Division
Atmosphere - Joy Division
domingo, diciembre 14, 2008
Love action - THE HUMAN LEAGUE
Un vídeo de este conocido grupo de los '80, The Human League, de cuya primera formación surgió la escisión de otro gran grupo, Heaven 17. De su álbum Dare!, una auténtica joya, os extraigo uno de sus singles, Love action. Próximamente, a principios de 2009, les dedicaré sendos posts a ambos grupos:
Love action- The Human League
Un vídeo de este conocido grupo de los '80, The Human League, de cuya primera formación surgió la escisión de otro gran grupo, Heaven 17. De su álbum Dare!, una auténtica joya, os extraigo uno de sus singles, Love action. Próximamente, a principios de 2009, les dedicaré sendos posts a ambos grupos:
Love action- The Human League
miércoles, diciembre 10, 2008
BECK
Beck Hansen es uno de los artistas musicales más originales e interesantes que ha surgido en las últimas décadas. Depara tanto discos acústicos de fenomenales melodías desnudas, con bellas y emocionales piezas preferentemente folk, como trabajos de heterogénea disposición sonora, lírica en base al flujo de conciencia, riqueza en texturas al desarrollar collages que mezclan el rock, el pop, el folk, el blues, el country, la psicodelia, el funk, el easy listening, el noise, el rap o el jazz, por decir unos cuantos estilos que alea de manera sorprendente.
Beck nació el 8 de julio de 1970 en Los Angeles, California (Estados Unidos). Desde pequeño ya mamó música y arte a raudales, ya que su padre, David Richard Campbell, era compositor, director y arreglista musical. A pesar de que Campbell abandonó a su familia, a Beck cuando éste todavía era un niño algo le quedaría en los genes. Eso sí, el rubio cantante, que ya en su niñez rasgueaba con maña la guitarra y más tarde tocaría todo tipo de instrumentos, mandó el apellido del padre a tomar viento fresco.
Más tarde limarían asperezas e incluso llegarían a colaborar juntos. Ambos también comparten creencias basadas en la Iglesia de la Cienciología. El padre de David, con el que Beck mantuvo bastante contacto en su niñez, era un cura presbiteriano residente en Kansas City. La madre era Bibbe Hansen, hija de la poeta y showgirl Audrey Hansen y del artista Al Hansen, miembro de la factoría de Andy Warhol que, antes de concebir a Beck, había protagonizado un corto cinematográfico del neoyorquino titulado Restaurant (1965). Bibbe se casaría después con Sean Carrillo.
Beck, al que no le interesaban demasiado los estudios académicos, creció escuchando un sinfín de diversos sonidos, tanfo folk, como blues, country, rock, pop, psicodelia o jazz, algo clave para su desarrollo como músico. A mediados de los 80 comenzó a actuar en locales de la ciudad californiana y a grabar sus primeras producciones caseras, como la demo The Banjo Story. En Nueva York, Star Lach había impulsado el movimiento anti-folk del East Village, una serie de artistas que intenta reavivar esta música tradicional, esencialmente acústica, con actitudes punk. Beck, como muchos otros, entre otros, Jeff Lewis, Adam Green, Ben Kweller o Regina Spektor, se apuntó a esta corriente. Se largó a la Gran Manzana en 1989 y allí fue moldeando sus trazas como artista. Poco tiempo más tarde retornó a California a interpretar folk tocado con su gorro, con la acústica y la armónica.
Pronto llamó la atención de Tom Rothrock y Rob Schnapf, quienes le pusieron en manos del productor Karl Stephenson (productor de los Geto Boys) para grabar en Bongload Records varios temas. Uno de ellos, Loser, le llevaría a la fama en 1993. Previamente, el mismo año, había aparecido en Flipside un single con temas como MTV makes me want to smoke crack y To see that woman of mine, y en el sello Sonic Enemy, el álbum, su primer disco grande, Golden feelings (1993), con canciones como The fucked up blues, Special people o Bad energy.
Loser, con esa extraña mezcolanza entre folk, hip hop, blues y psicodelia, además del sampleo del I walk on gilded spliners del Dr. John, logró sonar con asiduidad en las radios de todo el mundo, recibiendo también alabanzas por numerosas figuras del mundo musical, entre ellos Thurston Moore, de Sonic Youth, que se convirtió en uno de sus acérrimos fans. También surgieron voces que lo proclamaban como el nuevo Bob Dylan. Los avispados ejecutivos discográficos pronto hicieron ofertas a Beck para grabar en sus poderosas compañías. Al principio el rubio Hansen, receloso ante la posible castración de su independencia sonora en pos de la mera comercialidad, desoyó tales ofertas hasta que el astuto David Geffen le prometió que respetaría su autoría y que podría grabar también discos independientes. Antes de dar el salto, en otro sello indie, Fingerpaint Records, y con la co-producción de Tom Grimley, Beck grabaría su segundo disco grande, A western harvest field by moonlight (1994), en el cual podemos escuchar cortes como Totally confused o Pinefresh.
1994 fue un no parar para Beck. En enero aparecería en Flipside un nuevo disco, Stereopathetic soul manure (1994). Co-producido entre Beck, Grimley y Gus Hudson, el disco incluía canciones escritas durante años anteriores ofertando el eclecticismo del autor californiano, con temas noise-rock, country, blues o folk en temas como Rowboat, Satan gave me a taco o Modesto. También hacía un cover de Waitin’ for a train del bluesman Jimmie Rodgers.
En marzo Geffen publicaba su primer álbum en una compañía con mayor poder de promoción, Mellow gold (1994), en donde volvían a incluir Loser, además de Beercan, un imprescindible en directo, y mostraba el amor de Beck por todo tipo de música. Elementos de folk, punk, blues, noise y hip-hop conformaban el variado sonido del álbum. Es un disco experimental con esa original simbiosis de estilos (rock, folk, blues, pop, psicodelia, hip hop) que logró excelentes ventas.
Y en junio aparecía One foot in the grave (1994). Un estupendo álbum co-producido con Calvin Johnson que no hacía más que reeditar canciones grabadas años antes en el sello K Records y que recaían más que en el artificio instrumental en la emoción otorgada por los sonidos más acústicos y la melodía. Uno de los temas del disco, que ofrece primariamente folk-blues de primer nivel, Asshole, fue versionado por Tom Petty, quien había declarado que en una etapa bastante pobre para el rock, Beck era de lo más salvable. La estupenda Cyanide breath mint incluso recuerda al Ray Davies más folk aunque en conjunto su faceta más acústica y melódica recuerda bastante a Gene Clark.
Odelay (1996), con producción de los Dust Brothers (Mike Simpson y John King), cambió totalmente la estética sónica de Beck con respecto a One foot in the grave, sorprendiendo por su abigarrada muestra musical, con un collage cuasi post-modernista. Odelay fue alabado por la crítica y proclamado álbum del año por las revistas Rolling Stone, Spin, y Village Voice, entre otras. El álbum también le proporciono dos premios Grammy como Mejor Interpretación Alternativa y Mejor Interpretación de Artista Masculino.
El tema Devil’s haircut presentaba un sample del tema de los 60 I can only give you everything, interpretado originariamente por los Them y los Troggs. También el primer y magnífico grupo de Van Morrison, los Them, fueron empleados en otro tema del disco, Jack-ass. En realidad era un tema de Bob Dylan, It’s all over now baby blue, pero el arreglo sampleado es de la versión de los Them. Se nota que Beck estaba flipando con el magistral Them again, en donde aparecen esos dos temas. The new pollution, Where it’s at, Hotwax o Lord only knows son otros de los mejores pasajes de este álbum.
En 1997 aportó una canción a la banda sonora de la película A life less ordinary. El tema era Deadweight. También participó en la BSO del primer largometraje del director de varios de sus vídeos, además de amigo personal, Steven Hanft, titulado Kill the moonlight. A comienzos de 1998 Beck montó una exposición comparando su propio trabajo con el de su abuelo, Al Hansen. La exposición Beck & Al Hansen: Playing with matches se inauguró en el Museo de Arte de Santa Mónica en agosto de 1998 y desde entonces ha recorrido varios museos y galerías de todo el mundo.
Con co-producción de Nigel Godrich, el colaborador de Radiohead, Beck editó Mutations (1998), un disco diferente al previo que, paradójicamente, incluía algunos temas que había grabado en las sesiones del anterior. Es un trabajo cálido, más folk y blues, con apuntes psicodélicos y algún que otro aroma brasileño. La balada con melodías de sitar Nobody’s fault but my own, Cold brains o Tropicalia, de aire brasileño son algunas de las piezas más destacadas.
En verano de 1998, Beck comenzó a grabar canciones para Midnite vultures en su propia casa. El trabajo duró un año y el resultado es una vuelta al sonido libre de Odelay. El álbum fue publicado en noviembre de 1999, producido por Beck (excepto dos canciones coproducidas con The Dust Brothers) y cuenta con la participación de músicos de la banda de Beck. El álbum suena familiar en cuanto que es típico Beck, desde la trompeta de Sexx laws al ritmo eléctrico de Get real paid o el futurismo sureño de Milk & honey. También se incluye el falsetto soul de Debra, una melodía que tiene su origen en las sesiones de Odelay y una de las canciones favoritas en directo. El factor Prince aparece aún más exagerado que en anteriores trabajos, aunque como muy bien dice el propio Beck, “Prince no inventó el falsete”. Y si de alguna manera se puede calificar a Midnite vultures es de exhuberante. Es un disco mucho más negro y quizá solo dos temas parecen prestados directamente de Odelay: Out of kontrol y la balada Beautiful way, en la que colabora la cantautora británica Beth Orthon (Portishead). En el disco también aparecía la colaboración estelar de Johnny Marr.
Ese mismo año Beck versionó Sin City del legendario Gram Parsons, el padre del country-rock, en una interpretación junto a Emmylou Harris, y más tarde, versioneó también a David Bowie con Diamond dogs, que sonó en la película Moulin Rouge. A lo largo de su carrera Beck rindió tributo a algunos de sus artistas favoritos apareciendo en discos homenajes con versiones. Entre ellos Mississippi John Hurt, Hank Williams o Daniel Johnston.
Retornaría al estudio con co-producción de Nigel Godrich y arreglos de Paul Buckmaster para grabar Sea change (2002), un gran disco, más calmado, acústico y melancólico que el previo, con inclinaciones de nuevo al folk y la psicodelia e inspiradas melodías como The golden age o Lost cause.
Tres años después, en 2005, aparecería Guero (“Guero” es como denominan a los blancos anglosajones algunos hispanoamericanos), disco co-producido por los Dust Brothers que avivaba el tono de Sea change y retomaba pautas sonoras encontradas en Odelay. Entre sus temas, de nuevo dominados por la heterogeneidad de estilos, destacan la rockera E-pro, animada pieza con incisivo riff de guitarra hard rockera, a lo Jimmy Page, un tempo rítmico sampleado de los Beastie Boys (concretamente del So watcha want), buena imaginería en el texto (hecho que se repite en todo el álbum) y un pegadizo “na, na, na, na” para que todo suene la mar de lúdico; Que onda guero, simpática coctelera de hip hop, funk y vientos sampleados, que establece un retrato de un barrio latino con estribillo de fácil recuerdo y términos en castellano, como “puta”, ”vamos a jugar al fútbol” o “cerveza”; Girl, que presenta una intro electrónica que parece proceder de los Depeche Mode de Vince Clark para atemperarse con la guitarra acústica y construir un luminoso corte pop de aire veraniego que en principio se iba a llamar “Summer girl” (eso dice en el estribillo), con una melodía bastante apañada, armonías vocales pseudo-Beach Boys y la voz a lo crooner, siempre impecable de Beck, quien, como es casi norma en sus discos, toca todos los instrumentos que suenan en el tema, es decir, una slide, la acústica y el bajo; Broken drum es una atmosférica balada con pausado ritmo, un tanto lisérgico, otro tanto folk y otro tanto bluesy, a ratos pinkfloydiana, en que suena un piano, un celeste y guitarras potentes; Earhquake weather, un tema previsto para el Midnite vultures, que ejemplifica bien su mezcla, con funk 70’s, soul, jazz, sonidos brasileños, folk, hip hop y Roger Manning interpretando el clavinet; o la bluesy Go it alone, un garage-blues, en que aparece Jack White, de los White Stripes, tocando el bajo de manera fenomenal, instrumento que, paradójicamente, los White Stripes no suelen utilizar en sus composiciones.
A finales de ese mismo año se publica Guerolito, un álbum de remixes de las canciones del anterior. Entre los artistas que remezclan a Beck se encuentran nombres tan conocidos como Air, Boards of Canada, Diplo, Dntel, Fatboy Slim o Ad-Rock, componente de los Beastie Boys.
Con The information (2006), disco con singles como Nausea y Cell phone's dead, Beck volvería a trabajar con Nigel Godrich. En él se ejemplifica la capacidad de Beck para licuar con personalidad una combinación de músicas de diferente procedencia, un collage que no desdeña ningún (o casi ningún) sonido, sea el hip-hop, el pop psicodélico, el disco-funk, los sabores latinos, el blues, el techno, el folk-rock, los experimentos vanguardistas…
Un ejemplo es el single Cellphone’s dead, canción en la que parece primero danzar en el sambódromo de Río de Janeiro antes de hacer sonar un sintetizador new-wave, arrimarse al techno-pop de Kraftwerk y rimar con base hip-hop al lado de un niño que le apoya vocalmente en el estribillo en un simpático contraste oral. Los textos despliegan estampas urbanas cuasi de corte surreal.
Aunque el disco pierde valía (por un desenfoque de sus arriesgadas y ambiciosas premisas) en la segunda mitad, la primera es realmente magnífica. Tanto por la mentada Cellphone’s dead, como por Think I’m in love, pop con burbujeante línea de bajo, un precioso puente con arreglos de cuerda, un ritmo implacable que impide el estatismo y la adopción del punto de vista de un personaje nervioso al tener que declarar su amor a una buena moza, o Nausea, canción que mezcla el riff clásico del maestro Bo Diddley con un concepto de espíritu garajero a lo Jon Spencer Blues Explosion y puntuales sonidos latinos y robóticos que ayudan a ornamentar con habilidad la pieza.
Otros cortes magníficos del álbum son Soldier Jane, lo que parece retrato de una vagabunda posee un sinuoso y dinámico tempo cuasi kraut-rock con un notorio trabajo en la percusión y apariciones angulares del bajo, The information, pura psicodelia envolvente con atractiva atmósfera, voz femenina, ritmos hipnóticos con machacante percusión y resonancias de David Bowie.
Uno de los mejores momentos es Strange apparition, animosa canción de variados tempos y corte acústico, en la que Beck establece contacto con el mismísimo Dios y ante la muerte, con un sonido que nos traslada a los Rolling Stones del Let it bleed, Beggars Banquet o Exile on Main Street, un estribillo que liga a Beck con su faceta más Gene Clark, y un espléndido piano que podría interpretarlo en su época Nicky Hopkins.
Su último trabajo es Modern guilt (2008), publicado en julio, producido por Danger Mouse (que ha trabajado recientemente con Gnarls Barkley), con las colaboraciones de Cat Power, entre otros. En él encontramos un Beck que no pierde sus señales de identidad. Chemtrails es el primer single del disco, en el que Beck recuerda mucho a Lost cause, de Sea change. Chemstrails tiene sensibilidad y a la vez luego asciendo con fuerza con unas guitarras y una base in crescendo.
Modern guilt prefiere el piano apagado para complementar el sonido, firmando un hit fiel al estilo Beck, ritmo detenido pero contagioso hasta la última nota. En otras ya es la parte electrónica la predominante: Orphans, un medio tempo impecable con la voz de Cat Power al fondo, quien también colabora en Walls, donde los violines hacen su aparición. Siguiendo en la electrónica está Replica, sucia, propia del ambient breakbeat más moderado; y Profanity prayers tiene al Beck clásico del electro-pop pero siempre con la parte instrumental.
Canciones recomendadas:
Totally confused, Lampshade (A western harvest field by moonlight)
Rowboat, Crystal clear (beer), Satan gave me a taco, Modesto (Stereopathetic soul manure)
Loser, Pay no mind (snoozer) , Fuckin with my head, Beercan, Steal my body home (Mellow gold)
Sleeping bag, Forcefield, Asshole, I've seen the land beyond, Painted eyelids (One foot in the grave)
Devil's haircut, Hotwax, Lord only knows, The new pollution, Novacane, Jack-ass, Where it's at, Sissyneck, Diskobox (Odelay)
Cold brains, Nobody's fault but my own, Lazy files, Tropicalia, We live again, Dead melodies (Mutations)
Sexx laws, Nicotine & gravy, Mixed bizness, Hollywood freaks, Broken train, Pressure zone (Midnite vultures)
Burro, Clock, Feather in your cup (Stray blues)
The golden age, Guess I'm doing fine, Lonesome tears, Lost cause, Sunday sun, Little one (Sea change)
E-pro, Qué onda guero, Girl, Earthquake weather, Hell yes, Go it alone (Guero)
Elevator music, Think I'm in love, Cellphone's dead, Strange apparition, Nausea, Dark star, The information (The information)
Orphans, Gamma ray, Modern guilt, Profanity prayers, Volcano (Modern guilt)
Vídeos:
Loser, de Mellow gold:
Loser - Beck
Del gran Odelay, Devil's haircut, The new pollution en directo y Where it's at en una actuación en los Grammy de 1997:
Devil's haircut - Beck
The new pollution (live) - Beck
Where it's at (live) - Beck
Del marchoso Midnite vultures, Sexx laws y Mixed bizness:
Sexx laws - Beck
Mixed bizness - Beck
Lost cause, Guess I'm doing fine y Lonesome tears cantada en directo con The Flamming Lips, de Sea changes:
Lost cause - Beck
Guess I'm doing fine - Beck
Lonesome tears - Beck feat. The Flamming Lips
Qúe onda Guero, con Beck con un vocabulario muy particular en castellano, desde el álbum Guero:
Qué onda Guero - Beck
Desde The information, Cellphone's dead a ritmo de disco, en este de Think I'm in love son los personajes de la serie Scrubs los que bailan, y en The information, Beck canta a lo Bowie:
Cellphone's dead - Beck
Think I'm in love - Beck
The information - Beck
Y del último, Modern guilt, Orphans y Gamma ray:
Orphans - Beck
Gamma ray - Beck
Beck Hansen es uno de los artistas musicales más originales e interesantes que ha surgido en las últimas décadas. Depara tanto discos acústicos de fenomenales melodías desnudas, con bellas y emocionales piezas preferentemente folk, como trabajos de heterogénea disposición sonora, lírica en base al flujo de conciencia, riqueza en texturas al desarrollar collages que mezclan el rock, el pop, el folk, el blues, el country, la psicodelia, el funk, el easy listening, el noise, el rap o el jazz, por decir unos cuantos estilos que alea de manera sorprendente.
Beck nació el 8 de julio de 1970 en Los Angeles, California (Estados Unidos). Desde pequeño ya mamó música y arte a raudales, ya que su padre, David Richard Campbell, era compositor, director y arreglista musical. A pesar de que Campbell abandonó a su familia, a Beck cuando éste todavía era un niño algo le quedaría en los genes. Eso sí, el rubio cantante, que ya en su niñez rasgueaba con maña la guitarra y más tarde tocaría todo tipo de instrumentos, mandó el apellido del padre a tomar viento fresco.
Más tarde limarían asperezas e incluso llegarían a colaborar juntos. Ambos también comparten creencias basadas en la Iglesia de la Cienciología. El padre de David, con el que Beck mantuvo bastante contacto en su niñez, era un cura presbiteriano residente en Kansas City. La madre era Bibbe Hansen, hija de la poeta y showgirl Audrey Hansen y del artista Al Hansen, miembro de la factoría de Andy Warhol que, antes de concebir a Beck, había protagonizado un corto cinematográfico del neoyorquino titulado Restaurant (1965). Bibbe se casaría después con Sean Carrillo.
Beck, al que no le interesaban demasiado los estudios académicos, creció escuchando un sinfín de diversos sonidos, tanfo folk, como blues, country, rock, pop, psicodelia o jazz, algo clave para su desarrollo como músico. A mediados de los 80 comenzó a actuar en locales de la ciudad californiana y a grabar sus primeras producciones caseras, como la demo The Banjo Story. En Nueva York, Star Lach había impulsado el movimiento anti-folk del East Village, una serie de artistas que intenta reavivar esta música tradicional, esencialmente acústica, con actitudes punk. Beck, como muchos otros, entre otros, Jeff Lewis, Adam Green, Ben Kweller o Regina Spektor, se apuntó a esta corriente. Se largó a la Gran Manzana en 1989 y allí fue moldeando sus trazas como artista. Poco tiempo más tarde retornó a California a interpretar folk tocado con su gorro, con la acústica y la armónica.
Pronto llamó la atención de Tom Rothrock y Rob Schnapf, quienes le pusieron en manos del productor Karl Stephenson (productor de los Geto Boys) para grabar en Bongload Records varios temas. Uno de ellos, Loser, le llevaría a la fama en 1993. Previamente, el mismo año, había aparecido en Flipside un single con temas como MTV makes me want to smoke crack y To see that woman of mine, y en el sello Sonic Enemy, el álbum, su primer disco grande, Golden feelings (1993), con canciones como The fucked up blues, Special people o Bad energy.
Loser, con esa extraña mezcolanza entre folk, hip hop, blues y psicodelia, además del sampleo del I walk on gilded spliners del Dr. John, logró sonar con asiduidad en las radios de todo el mundo, recibiendo también alabanzas por numerosas figuras del mundo musical, entre ellos Thurston Moore, de Sonic Youth, que se convirtió en uno de sus acérrimos fans. También surgieron voces que lo proclamaban como el nuevo Bob Dylan. Los avispados ejecutivos discográficos pronto hicieron ofertas a Beck para grabar en sus poderosas compañías. Al principio el rubio Hansen, receloso ante la posible castración de su independencia sonora en pos de la mera comercialidad, desoyó tales ofertas hasta que el astuto David Geffen le prometió que respetaría su autoría y que podría grabar también discos independientes. Antes de dar el salto, en otro sello indie, Fingerpaint Records, y con la co-producción de Tom Grimley, Beck grabaría su segundo disco grande, A western harvest field by moonlight (1994), en el cual podemos escuchar cortes como Totally confused o Pinefresh.
1994 fue un no parar para Beck. En enero aparecería en Flipside un nuevo disco, Stereopathetic soul manure (1994). Co-producido entre Beck, Grimley y Gus Hudson, el disco incluía canciones escritas durante años anteriores ofertando el eclecticismo del autor californiano, con temas noise-rock, country, blues o folk en temas como Rowboat, Satan gave me a taco o Modesto. También hacía un cover de Waitin’ for a train del bluesman Jimmie Rodgers.
En marzo Geffen publicaba su primer álbum en una compañía con mayor poder de promoción, Mellow gold (1994), en donde volvían a incluir Loser, además de Beercan, un imprescindible en directo, y mostraba el amor de Beck por todo tipo de música. Elementos de folk, punk, blues, noise y hip-hop conformaban el variado sonido del álbum. Es un disco experimental con esa original simbiosis de estilos (rock, folk, blues, pop, psicodelia, hip hop) que logró excelentes ventas.
Y en junio aparecía One foot in the grave (1994). Un estupendo álbum co-producido con Calvin Johnson que no hacía más que reeditar canciones grabadas años antes en el sello K Records y que recaían más que en el artificio instrumental en la emoción otorgada por los sonidos más acústicos y la melodía. Uno de los temas del disco, que ofrece primariamente folk-blues de primer nivel, Asshole, fue versionado por Tom Petty, quien había declarado que en una etapa bastante pobre para el rock, Beck era de lo más salvable. La estupenda Cyanide breath mint incluso recuerda al Ray Davies más folk aunque en conjunto su faceta más acústica y melódica recuerda bastante a Gene Clark.
Odelay (1996), con producción de los Dust Brothers (Mike Simpson y John King), cambió totalmente la estética sónica de Beck con respecto a One foot in the grave, sorprendiendo por su abigarrada muestra musical, con un collage cuasi post-modernista. Odelay fue alabado por la crítica y proclamado álbum del año por las revistas Rolling Stone, Spin, y Village Voice, entre otras. El álbum también le proporciono dos premios Grammy como Mejor Interpretación Alternativa y Mejor Interpretación de Artista Masculino.
El tema Devil’s haircut presentaba un sample del tema de los 60 I can only give you everything, interpretado originariamente por los Them y los Troggs. También el primer y magnífico grupo de Van Morrison, los Them, fueron empleados en otro tema del disco, Jack-ass. En realidad era un tema de Bob Dylan, It’s all over now baby blue, pero el arreglo sampleado es de la versión de los Them. Se nota que Beck estaba flipando con el magistral Them again, en donde aparecen esos dos temas. The new pollution, Where it’s at, Hotwax o Lord only knows son otros de los mejores pasajes de este álbum.
En 1997 aportó una canción a la banda sonora de la película A life less ordinary. El tema era Deadweight. También participó en la BSO del primer largometraje del director de varios de sus vídeos, además de amigo personal, Steven Hanft, titulado Kill the moonlight. A comienzos de 1998 Beck montó una exposición comparando su propio trabajo con el de su abuelo, Al Hansen. La exposición Beck & Al Hansen: Playing with matches se inauguró en el Museo de Arte de Santa Mónica en agosto de 1998 y desde entonces ha recorrido varios museos y galerías de todo el mundo.
Con co-producción de Nigel Godrich, el colaborador de Radiohead, Beck editó Mutations (1998), un disco diferente al previo que, paradójicamente, incluía algunos temas que había grabado en las sesiones del anterior. Es un trabajo cálido, más folk y blues, con apuntes psicodélicos y algún que otro aroma brasileño. La balada con melodías de sitar Nobody’s fault but my own, Cold brains o Tropicalia, de aire brasileño son algunas de las piezas más destacadas.
En verano de 1998, Beck comenzó a grabar canciones para Midnite vultures en su propia casa. El trabajo duró un año y el resultado es una vuelta al sonido libre de Odelay. El álbum fue publicado en noviembre de 1999, producido por Beck (excepto dos canciones coproducidas con The Dust Brothers) y cuenta con la participación de músicos de la banda de Beck. El álbum suena familiar en cuanto que es típico Beck, desde la trompeta de Sexx laws al ritmo eléctrico de Get real paid o el futurismo sureño de Milk & honey. También se incluye el falsetto soul de Debra, una melodía que tiene su origen en las sesiones de Odelay y una de las canciones favoritas en directo. El factor Prince aparece aún más exagerado que en anteriores trabajos, aunque como muy bien dice el propio Beck, “Prince no inventó el falsete”. Y si de alguna manera se puede calificar a Midnite vultures es de exhuberante. Es un disco mucho más negro y quizá solo dos temas parecen prestados directamente de Odelay: Out of kontrol y la balada Beautiful way, en la que colabora la cantautora británica Beth Orthon (Portishead). En el disco también aparecía la colaboración estelar de Johnny Marr.
Ese mismo año Beck versionó Sin City del legendario Gram Parsons, el padre del country-rock, en una interpretación junto a Emmylou Harris, y más tarde, versioneó también a David Bowie con Diamond dogs, que sonó en la película Moulin Rouge. A lo largo de su carrera Beck rindió tributo a algunos de sus artistas favoritos apareciendo en discos homenajes con versiones. Entre ellos Mississippi John Hurt, Hank Williams o Daniel Johnston.
Retornaría al estudio con co-producción de Nigel Godrich y arreglos de Paul Buckmaster para grabar Sea change (2002), un gran disco, más calmado, acústico y melancólico que el previo, con inclinaciones de nuevo al folk y la psicodelia e inspiradas melodías como The golden age o Lost cause.
Tres años después, en 2005, aparecería Guero (“Guero” es como denominan a los blancos anglosajones algunos hispanoamericanos), disco co-producido por los Dust Brothers que avivaba el tono de Sea change y retomaba pautas sonoras encontradas en Odelay. Entre sus temas, de nuevo dominados por la heterogeneidad de estilos, destacan la rockera E-pro, animada pieza con incisivo riff de guitarra hard rockera, a lo Jimmy Page, un tempo rítmico sampleado de los Beastie Boys (concretamente del So watcha want), buena imaginería en el texto (hecho que se repite en todo el álbum) y un pegadizo “na, na, na, na” para que todo suene la mar de lúdico; Que onda guero, simpática coctelera de hip hop, funk y vientos sampleados, que establece un retrato de un barrio latino con estribillo de fácil recuerdo y términos en castellano, como “puta”, ”vamos a jugar al fútbol” o “cerveza”; Girl, que presenta una intro electrónica que parece proceder de los Depeche Mode de Vince Clark para atemperarse con la guitarra acústica y construir un luminoso corte pop de aire veraniego que en principio se iba a llamar “Summer girl” (eso dice en el estribillo), con una melodía bastante apañada, armonías vocales pseudo-Beach Boys y la voz a lo crooner, siempre impecable de Beck, quien, como es casi norma en sus discos, toca todos los instrumentos que suenan en el tema, es decir, una slide, la acústica y el bajo; Broken drum es una atmosférica balada con pausado ritmo, un tanto lisérgico, otro tanto folk y otro tanto bluesy, a ratos pinkfloydiana, en que suena un piano, un celeste y guitarras potentes; Earhquake weather, un tema previsto para el Midnite vultures, que ejemplifica bien su mezcla, con funk 70’s, soul, jazz, sonidos brasileños, folk, hip hop y Roger Manning interpretando el clavinet; o la bluesy Go it alone, un garage-blues, en que aparece Jack White, de los White Stripes, tocando el bajo de manera fenomenal, instrumento que, paradójicamente, los White Stripes no suelen utilizar en sus composiciones.
A finales de ese mismo año se publica Guerolito, un álbum de remixes de las canciones del anterior. Entre los artistas que remezclan a Beck se encuentran nombres tan conocidos como Air, Boards of Canada, Diplo, Dntel, Fatboy Slim o Ad-Rock, componente de los Beastie Boys.
Con The information (2006), disco con singles como Nausea y Cell phone's dead, Beck volvería a trabajar con Nigel Godrich. En él se ejemplifica la capacidad de Beck para licuar con personalidad una combinación de músicas de diferente procedencia, un collage que no desdeña ningún (o casi ningún) sonido, sea el hip-hop, el pop psicodélico, el disco-funk, los sabores latinos, el blues, el techno, el folk-rock, los experimentos vanguardistas…
Un ejemplo es el single Cellphone’s dead, canción en la que parece primero danzar en el sambódromo de Río de Janeiro antes de hacer sonar un sintetizador new-wave, arrimarse al techno-pop de Kraftwerk y rimar con base hip-hop al lado de un niño que le apoya vocalmente en el estribillo en un simpático contraste oral. Los textos despliegan estampas urbanas cuasi de corte surreal.
Aunque el disco pierde valía (por un desenfoque de sus arriesgadas y ambiciosas premisas) en la segunda mitad, la primera es realmente magnífica. Tanto por la mentada Cellphone’s dead, como por Think I’m in love, pop con burbujeante línea de bajo, un precioso puente con arreglos de cuerda, un ritmo implacable que impide el estatismo y la adopción del punto de vista de un personaje nervioso al tener que declarar su amor a una buena moza, o Nausea, canción que mezcla el riff clásico del maestro Bo Diddley con un concepto de espíritu garajero a lo Jon Spencer Blues Explosion y puntuales sonidos latinos y robóticos que ayudan a ornamentar con habilidad la pieza.
Otros cortes magníficos del álbum son Soldier Jane, lo que parece retrato de una vagabunda posee un sinuoso y dinámico tempo cuasi kraut-rock con un notorio trabajo en la percusión y apariciones angulares del bajo, The information, pura psicodelia envolvente con atractiva atmósfera, voz femenina, ritmos hipnóticos con machacante percusión y resonancias de David Bowie.
Uno de los mejores momentos es Strange apparition, animosa canción de variados tempos y corte acústico, en la que Beck establece contacto con el mismísimo Dios y ante la muerte, con un sonido que nos traslada a los Rolling Stones del Let it bleed, Beggars Banquet o Exile on Main Street, un estribillo que liga a Beck con su faceta más Gene Clark, y un espléndido piano que podría interpretarlo en su época Nicky Hopkins.
Su último trabajo es Modern guilt (2008), publicado en julio, producido por Danger Mouse (que ha trabajado recientemente con Gnarls Barkley), con las colaboraciones de Cat Power, entre otros. En él encontramos un Beck que no pierde sus señales de identidad. Chemtrails es el primer single del disco, en el que Beck recuerda mucho a Lost cause, de Sea change. Chemstrails tiene sensibilidad y a la vez luego asciendo con fuerza con unas guitarras y una base in crescendo.
Modern guilt prefiere el piano apagado para complementar el sonido, firmando un hit fiel al estilo Beck, ritmo detenido pero contagioso hasta la última nota. En otras ya es la parte electrónica la predominante: Orphans, un medio tempo impecable con la voz de Cat Power al fondo, quien también colabora en Walls, donde los violines hacen su aparición. Siguiendo en la electrónica está Replica, sucia, propia del ambient breakbeat más moderado; y Profanity prayers tiene al Beck clásico del electro-pop pero siempre con la parte instrumental.
Canciones recomendadas:
Totally confused, Lampshade (A western harvest field by moonlight)
Rowboat, Crystal clear (beer), Satan gave me a taco, Modesto (Stereopathetic soul manure)
Loser, Pay no mind (snoozer) , Fuckin with my head, Beercan, Steal my body home (Mellow gold)
Sleeping bag, Forcefield, Asshole, I've seen the land beyond, Painted eyelids (One foot in the grave)
Devil's haircut, Hotwax, Lord only knows, The new pollution, Novacane, Jack-ass, Where it's at, Sissyneck, Diskobox (Odelay)
Cold brains, Nobody's fault but my own, Lazy files, Tropicalia, We live again, Dead melodies (Mutations)
Sexx laws, Nicotine & gravy, Mixed bizness, Hollywood freaks, Broken train, Pressure zone (Midnite vultures)
Burro, Clock, Feather in your cup (Stray blues)
The golden age, Guess I'm doing fine, Lonesome tears, Lost cause, Sunday sun, Little one (Sea change)
E-pro, Qué onda guero, Girl, Earthquake weather, Hell yes, Go it alone (Guero)
Elevator music, Think I'm in love, Cellphone's dead, Strange apparition, Nausea, Dark star, The information (The information)
Orphans, Gamma ray, Modern guilt, Profanity prayers, Volcano (Modern guilt)
Vídeos:
Loser, de Mellow gold:
Loser - Beck
Del gran Odelay, Devil's haircut, The new pollution en directo y Where it's at en una actuación en los Grammy de 1997:
Devil's haircut - Beck
The new pollution (live) - Beck
Where it's at (live) - Beck
Del marchoso Midnite vultures, Sexx laws y Mixed bizness:
Sexx laws - Beck
Mixed bizness - Beck
Lost cause, Guess I'm doing fine y Lonesome tears cantada en directo con The Flamming Lips, de Sea changes:
Lost cause - Beck
Guess I'm doing fine - Beck
Lonesome tears - Beck feat. The Flamming Lips
Qúe onda Guero, con Beck con un vocabulario muy particular en castellano, desde el álbum Guero:
Qué onda Guero - Beck
Desde The information, Cellphone's dead a ritmo de disco, en este de Think I'm in love son los personajes de la serie Scrubs los que bailan, y en The information, Beck canta a lo Bowie:
Cellphone's dead - Beck
Think I'm in love - Beck
The information - Beck
Y del último, Modern guilt, Orphans y Gamma ray:
Orphans - Beck
Gamma ray - Beck