THE STRANGLERS
Los Stranglers siempre trataron, especialmente en su primera y fenomenal etapa, pero casi siempre con interés, acomodarse a las tendencias sonoras del momento. Así, con influencias de la Velvet Underground, Television, The Kinks, Frank Zappa, Rolling Stones, The Doors o, en general, el garage-rock/proto-punk de los 60, pasaron con facilidad del art rock al punk, el gothic rock, la new wave o al pop de sintetizadores, en una larga carrera que comenzó a mediados de los años 70. Logrando meterse en el Top 40 de singles británico en 23 ocasiones y en el Top 40 de álbumes en 17 durante su dilatada carrera a lo largo de cinco décadas, The Stranglers son el grupo originado en la escena punk británica de mediados-finales de los 70 con más longevidad y éxito más continuado.
En 1974, en la localidad inglesa de Guildford, el cantante y bajista Hugh Cornwell, el bajista y vocalista J. J. Burnell, el batería Jet Black, y el teclista-guitarrista Hans Wärmling, siendo sustituido muy pronto por una de las piezas claves del grupo, el teclista Dave Greenfield, formaron un conjunto al que denominaron The Guildford Stranglers, que, después de actuar en locales de la zona, redujeron su nombre a The Stranglers cuando se decidieron a probar fortuna en Londres un año después de su creación. Por esta primera época tocaban pub rock, música enérgica, enraizada y básica, sin pretensiones más allá del disfrute de la esencia del rock’n’roll en vivo.
Ningún miembro de la banda procedía de Guildford (Black era de Ilford, Burnel de Notting Hill, Cornwell de Kentish Town y Greenfield de Brighton, mientras Wärmling venía de Suecia adonde retornó tras su marcha de la banda). Cornwell había sido músico de blues antes de formarse el grupo, y formó previamente parte de la banda de Richard Thompson, Emil & The Detectives. Burnel había sido guitarrista clásico y había actuado con orquestas sinfónicas, Jet Black fue batería de grupos de jazz, y Dave Greenfield había tocado en bases militares de Alemania.
Después de telonear en 1976 a Patti Smith y a The Ramones, tras pisar estos por primera vez un escenario británico, los Stranglers abrazaron el punk, movimiento musical que estallaría en las islas al año siguiente, con la punta de lanza de los Sex Pistols o The Clash. Aunque englobados en este primer período en el punk, The Stranglers, cimentados en el pub rock, poseían mayor talento instrumental y lírico que la mayoría de sus coetáneos, que eran bastante más inexpertos y menos imberbes que estos cuasi treintañeros, por lo que parte de la prensa británica musical consideraron a la banda sospechosa de ser incluida en este movimiento.
Los Stranglers consiguieron firmar un contrato discográfico con United Artists Records y grabaron su primer single a comienzos de 1977, Grip/London Lady (número 44). Gracias a sus vigorosos conciertos, en los cuales a veces aparecían con camisetas con textos provocativos, insultos hacia la audiencia, bailarinas con las tetas al aire y mancebos bailando como sabían, el cuarteto logró ir ampliando su audiencia y provocando en ocasiones que el movimiento feminista se alzase minoritariamente contra algunas de sus letras y los senos de las toplessianas danzantes.
Los dos temas del single aparecieron en su primer álbum, Rattus Norvegicus (1977), un disco producido por Martin Rushent, quien había trabajado como ingeniero de sonido de T. Rex o Fleetwood Mac y más tarde produciría a una pila de conocidos nombres de la música británica, como Buzzcocks, Human League, XTC o Dr. Feelgood. En el álbum, bastante recomendable, sonaban además canciones excelentes, de ritmos fibrosos, letras con humor y sexualidad, y un sonido con una prominente interpretación de los teclados de Greenfield, entre The Doors y, curiosamente para la época, el prog-rock de Keith Emerson, como Hanging around, Down in the sewer o el sexual Peaches (número 8), uno de sus primeros grandes éxitos a pesar de resultar censurado por la BBC.
No more heroes (1977) fue su segundo álbum, el cual incluía el famoso y sensacional tema homónimo, No more heroes, siendo calcado el riff posteriormente por Elastica en su tema Waking up, lo que les provocó un pleito por plagio. Otro single del disco era Something better change, un estupendo corte velvetiano. Como cara B de este tema, y no incluido en este disco, encontrábamos Straighten out, una fenomenal canción, incluso mejor que la cara A.
Los Stranglers, con detenciones puntuales y líos judiciales por posesión de drogas y demás alborotos, grabaron tras sus dos primeros trabajos de 1977, Black and white (1978), álbum que contenía como sencillo la cuasi ska Nice’n’ sleazy. Otros singles del momento, fuera del álbum, eran la palpitante 5 minutes y una estupenda versión del tema de Burt Bacharach y Hal David, Walk on by, que previamente habían interpretado, entre otros, Dionne Warwick o Aretha Franklin.
La actitud agresiva del grupo hacia la prensa era cada vez más problemática y provocó un revés severo cuando Burnel, un entusiasta de artes marciales, golpeó al periodista de música Jon Savage durante un acontecimiento promocional.
En 1979, uno de los dos managers de The Stranglers aconsejó al grupo que se disolviese porque estimaba que habían perdido la dirección, pero esta idea rechazada y no se separaron de su equipo directivo. Mientras tanto Burnel publicó un álbum en solitario experimental (Euroman Cometh) apoyado por una pequeña gira por Reino Unido, y Cornwell registró un álbum de colaboración con Robert Williams (Nosferatu).
Tras el directo Live (X-Cert) (1978) el sonido y los textos del grupo cambiarían en The raven (1979), que anunció un giro hacia un sonido más melódico y complejo, adoptando posiciones mucho más pop y arty con canciones como The duchess. Otro tema del disco, menos inspirado que los anteriores, especialmente los dos primeros, era la balada de piano con diversas influencias tanto de Lou Reed como de Jim Morrison, Don’t bring Harry.
Las canciones de The raven tratan desde el viaje en solitario de un vikingo, hasta la adicción a la heroína, la ingeniería genética, acontecimientos contemporáneos políticos en Irán y Australia y visitantes extraterrestres (The meninblack). The raven no fue publicado en Estados Unidos, pero en cambio sí lo fue un álbum de recopilación, The Stranglers IV en 1980, conteniendo una selección de canciones de The raven y una mezcla de pistas no publicadas en álbumes anteriores.
The raven se vendió bien, alcanzando el nº 4 en los charts británicos, a pesar de aparecer en algunas biografías como nº 1. The duchess alcanzó en el top británico el Top 20, Nuclear device el nº 36 y el EP Don’t bring Harry el nº 41. Posteriormente se publicó el single no publicado en álbum Bear cage, con la cara B Shah shah a go go, ésta del álbum The raven. Se publicó un maxi, el primero de la banda, conteniendo las mezclas extendidas de ambas canciones, pero Bear cage sólo alcanzó el nº 36 en los charts británicos.
El éxito de los cuatro álbumes anteriores de The Stranglers les dio la libertad completa para su siguiente, The gospel according to the meninblack (1981), un álbum conceptual que explora la religión y la conexión supuesta entre fenómenos religiosos y visitantes extraterrestres. Fue precedido por el single Who wants the world, que no aparecía en el álbum, y apenas logró entrar en el Top 40. The gospel according to the meninblack era muy diferente de sus primeros trabajos y decepcionó a muchos admiradores. Consiguió el puesto nº 8 en los charts británicos de álbumes, su colocación más baja hasta aquel momento, y fue extensamente considerado un fracaso artístico y comercial. La canción Two sunspots había sido registrada durante las sesiones Black and white de 1978, pero su edición fue aplazada hasta 1980, cuando fue descubierta de nuevo y formó parte de The gospel according to the meninblack. La canción Meninblack de The raven es Two sunspots consistente en su melodía con la velocidad reducida.
The Stranglers recuperaron su caché comercial y de crítica con La Folie (1981), otro álbum conceptual, esta vez explorando el sujeto de amor, con el flojo tema del mismo nombre cantado en francés, confirmaban sus propensiones a la música más experimental, dentro de pautas new wave, y la querencia por los sintetizadores y búsqueda de ambientes y conceptos, menos enfocados en las canciones.
Aunque su primer single, Let me introduce you to the family no auguraba buenas perspectivas, el mejor tema del disco y una de las grandes canciones de su carrera, Golden brown, que logró el número 2 en las listas, es una excelente pieza de pop barroco y aire psicodélico con el clavicordio dominando la instrumentación. Esta balada de tempo de vals evocadora, de la que se pensó que estaba dedicada a la heroína, se convirtió en el hit más grande de su carrera.
Después de este éxito, La Folie, logró el puesto nº 11 en el chart británico. Tramp se eligió como la continuación ideal de Golden brown, sin embargo se escogió La Folie como single después de que Burnel convenció al resto de la banda de su potencial. Cantada en francés, quizá esto le restó atractivo comercial, alcanzando el puesto nº 47 en las listas. Poco después The Stranglers abandonaron EMI Records, quienes en las negociaciones para la rescisión del contrato obligaron al grupo a publicar una colección de grandes éxitos, The collection 1977-1982 (1982, que regalaba otra gran composición del grupo, la bella balada Strange little girl, de atractiva disposición melódica, y que había sido grabada como demo en 1974 y rechazada por EMI. Consiguió un hit alcanzando el nº 7 en los charts en julio de 1982.
Tras el retorno de The Stranglers a la senda del éxito comercial, varias discográficas intentaron contratarlos. Virgin Records pareció coger ventaja, pero finalmente una oferta de Epic Records convenció al grupo para firmar con ellos. Feline (1983), ambicioso disco publicado en Epic Records y producido por Steve Churchyard, los devolvió al estudio para grabar temas como el primer single con Epic, European female, puro new wave 80’s de sintetizadores con pegadiza melodía pop (nº 9 en Reino Unido).
El álbum supuso otro cambio en la dirección musical del grupo, esta vez influenciada por la música europea. Fue el primero en que The Stranglers introducían guitarras acústicas, y en que Jet Black comenzó a utilizar cajas de ritmos electrónicas. Consiguió una muy buena crítica, pero no obtuvo al principio igual repercusión en las ventas, no logrando producir otro hit similar al obtenido por European female. Sin embargo, Feline consiguió un destacable éxito en Europa, consiguiendo finalmente el puesto nº 4 en las listas británicas, siendo su último álbum en colocarse en el Top 10 británico.
Esta tendencia prosiguió con Aural sculpture (1984), tema que contiene el single Skin deep (nº 15 en Reino Unido, 11 en Australia, 19 en Nueva Zelanda y 30 en Holanda), a lo Human League, y que consolidó a la banda en Europa y les ayudó a hacerlo en Oceanía. Fue el primer álbum en que aparece una sección de instrumentos de viento de 3 componentes que seguiría acompañándolos en sus siguientes trabajos y actuaciones. Aural sculpture fue sólo un éxito moderado en la lista de álbumes británica, en la que alcanzó el puesto nº 14 en noviembre de 1984.
Dreamtime (1986), que incluye uno de sus grandes hits, el buen y pegadizo single Always the sun (nº 15 en Francia, 16 en Irlanda, 21 en Australia, 30 en Reino Unido y 42 en Holanda). Tras publicarse en Estados Unidos, único del grupo en entrar en las listas de este país, volvió a ser un moderado éxito en Reino Unido, alcanzando el nº 16 en noviembre de 1986.
Tuvo que ser con una versión de los maestros The Kinks, con el gran Ray Davies al frente, cuando la música de los Stranglers se despojara de sintetizadores y volviera a revitalizarse al efectuar un cover del All day and all of the night, aparecida en 1987 con una primera portada con Monica Coughlan que fue censurada, y que alcanzó el nº 7 en Reino Unido.
En 1988 apareció otro directo que jugaba con el título del tema, All live and all of the night (1988). Dos años más tarde publicaron 10 (1990), un álbum que incluía, junto a temas poco memorables, una versión del megaclásico de los garajeros The Mysterians, 96 tears, grabado con la intención de ayudar a afirmar su status de grupo de culto en Estados Unidos, y alcanzando el nº 17 en Reino Unido. A pesar de este éxito, el siguiente single Sweet smell of success sólo alcanzó el nº 65. Man of the Earth, del que la banda esperaba mucho como tercer single del álbum, no fue finalmente editado por Epic Records, lo que incidió en la suspensión de una gira por Estados Unidos.
En 1990 Hugh Cornwell dejó el grupo para continuar su carrera en solitario que se había iniciado en 1979 con la grabación de Nosferatu (1979). En su autobiografía Hugh declaraba que sentía que su trabajo con el grupo le hacía derrochar fuerza creativa, y citaba varios ejemplos de su relación progresivamente más áspera con sus compañeros de la banda, particularmente con Burnel.
Los restantes miembros de la banda contrataron a John Ellis, excomponente de The Vibrators, quien ya había estado asociado a The Stranglers durante mucho tiempo, sustituyendo a Cornwell mientras estuvo en prisión por posesión de drogas en 1980, y trabajó con Burnel y Greenfield en su proyecto alternativo Purple Helmets, añadiéndose a la formación poco tiempo después de la salida de Cornwell como guitarrista en la gira que tenían planificada. Burnel y Ellis asumieron la obligación en la parte vocal brevemente para una actuación televisiva, antes de entrar en el grupo Paul Roberts, que fue el vocalista principal en la mayoría de actuaciones en directo, incluso de canciones originalmente cantadas por Burnel. Con esta formación grabaron los álbumes Stranglers in the night (1993), About time (1995), Written in red (1997) y Coup de grace (1998).
En 2000, Ellis dejó la banda, entrando el guitarrista Baz Warne. El grupo recuperó algo de su fama en 2004 con el aclamado Norfolk Coast y su subsiguiente gira con las entradas agotadas. Alcanzó el Top 40 en Reino Unido (nº 31) con el single Big thing coming. En mayo de 2006, Roberts abandonó el grupo, y The Stranglers regresó a su formato de cuarteto con Burnel, Black, Greenfield y Warne, con los vocales principales compartidos entre Warne y Burnel. En concierto Burnel volvió a cantar las canciones que originalmente grabó como vocalista principal, y Warne las que originalmente cantaba Hugh Cornwell.
Suite XVI, el siguiente trabajo tras Norfolk Coast, se publicó en septiembre de 2006 (el título es un juego de palabras de "Sweet 16", y se refiere al hecho de que es su álbum número 16 en estudio), continuó el resurgimiento de la banda. Aunque en parte supone un retorno del grupo a sus raíces más heavy-punk, el álbum contiene una mezcla musical de varios estilos.
En 2007 se anunció que el batería Black sufría fibrilación auricular en el corazón, lo que le forzó a perderse varias actuaciones, particularmente las que requerían viajes largos. En varias ocasiones, Ian Barnard, el técnico de la batería de Black, lo sustituyó.
En noviembre de 2007, la banda (con Black) tocaron en un concierto con las entradas agotadas en el Roundhouse de Camden al norte de Londres, conmemorando el 30 aniversario de su concierto inicial en el mismo escenario en 1977. El setlist fue el mismo de aquel concierto, junto con dos canciones recientes en la parte final del concierto. El concierto fue recogido en el DVD Rattus at the Roundhouse.
A mediados de 2008, The Stranglers tocaron en varios de los más famosos festivales europeos. Barnard de nuevo sustituyó a Black en varias actuaciones, mientras éste continuaba con su recuperación, regresando a la banda para su gira británica de finales del año.
Ese mismo año, Jean-Jacques Burnel comentó en algunas entrevistas que la banda podría estar en fase de semi-retiro tras completar la gira europea de 2009: "nuestro batería Jet Black tiene ahora 70 años. Aunque actualmente es capaz de aguantar actuaciones de 90 minutos, ha estado indispuesto en un par de ocasiones y su tecnología de percusión sigue manteniéndose, pero si él no estuviese en el grupo, no tengo ni idea de cómo lo haríamos en la actualidad. Podemos todavía hacer grabaciones, pero creo que será nuestra última gira. Pienso que las cosas vienen y finalizan en algún punto, aunque finalmente hagamos un álbum más, pero creo firmemente que será el trabajo más hermoso que hayamos hecho nunca".
Durante el verano el grupo estuvo actuando en varios festivales como Glastonbury y T in the Park en Reino Unido, y conciertos en Japón, Grecia, Polonia, Eslovaquia, Irlanda y Bulgaria.
Actualmente el grupo está grabando un nuevo álbum en directo y un DVD grabado en el Hammersmith Apollo en marzo de 2010, y grabando varias nuevas canciones para su nuevo álbum de estudio, que se desea lanzar a principios de 2011.
Fuentes: http://www.alohacriticon.com/, http://www.en.wikipedia.org/, http://www.rincondesconexion.blogspot.com/
Canciones recomendadas:
Sometimes, Hanging around, Peaches, (Get a) Grip (on yourself), Down in the sewer (Rattus Norvegicus)
I feel like a wog, Bitching, Dagenham Dave, Something better change, No more heroes, Burning up time (No more heroes)
Tank, Nice'n sleazy, Sweden (All quiet on the Eastern front), Toiler on the sea, In the shadows (Black and white)
The raven, Baroque bordello, Shah shah a go go, Don't bring Harry, Duchess, Meninblack, Bear cage (The raven)
Walk on by, 5 minutes, Who wants the world?, Straighten out (The Stranglers IV)
Waltzinblack, Just like nothing on Earth, Waiting for the meninblack, Two sunspots, Thrown away (The gospel according to the meninblack)
Non stop, Everybody loves you when you're dead, Let me introduce you to the family, Tramp, The man they love to hate, Golden brown (La Folie)
Strange little girl (The collection 1977-82)
Midnight summer dream, Ships that pass in the night, The European female (In celebration of), Let's tango in Paris, Paradise, All roads leave to Rome, Blue sister (Feline)
Ice Queen, Skin deep, Let me down easy, No mercy, North winds, Spain (Aural sculpture)
Always the sun, Dreamtime, You'll always reap what you show, Nice in Nice, Big in America (Dreamtime)
All day and all of the night (Greatest hits 1977-1990)
Sweet smell of success, 96 tears, Man of the Earth, Too many teardrops (10)
Time to die, Sugar bullets, Heaven or hell, Laughing at the rain, Brainblox, Grand Canyon, Never see (Stranglers in the night)
Golden boy, Money, Still life, Paradise row, Lies and deception (About time)
Valley of the birds, In heaven she walks, In a while, Blue sky, Here (Written in red)
God is good, You don't think that what you've done is wrong, Jump over my shadow, Coup de grace (S-O-S), The light (Coup de grace)
Norfolk Coast, Big thing coming, Long black veil, Dutch Moon, I don't agree (Norfolk Coast)
Unbroken, Spectre of love, She's sleeping away, Anything can happen, Bless you (Save you, spare you, damn you) (Suite XVI)
Vídeos:
Peaches y Hanging around, de Rattus Norvegicus:
Peaches - The Stranglers
Hanging around - The Stranglers
No more heroes y Something better change, de No more heroes:
No more heroes - The Stranglers
Something better change - The Stranglers
Nice'n sleazy, Sweden (All quiet on the Eastern front) y Toiler on the sea, de Black and white:
Nice'n sleazy - The Stranglers
Sweden (All quiet on the Eastern front) - The Stranglers
Toiler on the sea - The Stranglers
The raven, Duchess, Shah shah a go go, y Bear cage, single que aparece en la versión CD, del álbum The raven:
The raven - The Stranglers
Duchess - The Stranglers
Shah shah a go go - The Stranglers
Bear cage - The Stranglers
Walk on by y 5 minutes, en una actuación más reciente, singles que aparecen en el recopilatorio The Stranglers IV:
Walk on by - The Stranglers
5 minutes - The Stranglers
Just like nothing on Earth y Thrown away, del álbum The gospel according to the meninblack:
Just like nothing on Earth - The Stranglers
Thrown away - The Stranglers
Su conocidísma Golden brown y Tramp, de La Folie:
Golden brown - The Stranglers
Tramp - The Stranglers
Midnight summer dream en directo, The European female, Paradise y All roads lead to Rome, de ese extraordinario álbum llamado Feline:
Midnight summer dream (live) - The Stranglers
The European female - The Stranglers
Paradise - The Stranglers
All roads lead to Rome - The Stranglers
Tres actuaciones para televisión de Skin deep, No mercy y Let me down easy, y dos sólo audio de Ice Queen y Spain, de Aural sculpture:
Skin deep - The Stranglers
No mercy - The Stranglers
Let me down easy - The Stranglers
Ice Queen - The Stranglers
Spain - The Stranglers
Always the sun, muy conocida actualmente por un anuncio de televisión, y Nice in Nice, del álbum Dreamtime:
Always the sun - The Stranglers
Nice in Nice - The Stranglers
All day and all of the night, versión de la conocida canción de The Kinks, editada como single en 1988:
All day and all of the night - The Stranglers
96 tears, versión de la canción original de The Mysterians, del álbum 10:
96 tears - The Stranglers
Heaven or hell, Time to die y Brainbox, del álbum Stranglers in the night:
Heaven or hell - The Stranglers
Time to die - The Stranglers
Brainbox (live) - The Stranglers
Lies and deception, y Money en directo, del álbum About time:
Lies and deception - The Stranglers
Money (live) - The Stranglers
In heaven she walks, y Valley of the birds en directo, del álbum Written in red:
In heaven she walks - The Stranglers
Valley of the birds - The Stranglers
God is good y The light, del álbum Coup de grace:
God is good - The Stranglers
The light - The Stranglers
Tres dierctos de Norfolk Coast, Big thing coming y Long black veil, del álbum Norfolk Coast:
Norfolk Coast (live) - The Stranglers
Big thing coming (live) - The Stranglers
Long black veil (live) - The Stranglers
Y, para finalizar, tres sólo audio de Spectre of love, Unbroken y Anything can happen, del álbum Suite XVI:
Spectre of love - The Stranglers
Unbroken - The Stranglers
Anything can happen - The Stranglers
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, junio 30, 2010
domingo, junio 27, 2010
viernes, junio 25, 2010
TEMPORADA 2009-10
Una temporada más. Irregular, por cierto, sobre todo debido a la falta de continudad mental, pero diferente en varios aspectos de las anteriores.
Para esta temporada, y aprovechando que Edu iba a entrenar a mi hijo Sergi, me convenció para entrenar con él, pues ya hacía mucho tiempo se lo planteé, pero por compromisos suyos no lo habíamos hecho efectivo todavía.
Le pedí que quería mejorar mi movilidad en la pista, pues uno de mis puntos débiles era que aceleraba demasiado la finalización de los puntos para evitar que me moviesen demasiado, lo que conllevaba muchas veces que arriesgase más de lo normal, por lo que tendía más a la espectacularidad y los fallos tontos, que a la eficacia en mi juego.
Otro de los puntos en que me incidió Edu era mi tendencia a las lesiones. Para ello, y aprovechando el entrenamiento específico para la movilidad, ha buscado mejorar mi fondo, desplazamiento en la pista y los estiramientos musculares, antes y después del ejercicio. Y otro aspecto a mejorar, era la técnica. Para ello me ha cambiado el saque, tratando de evitar esos palos planos que pegaba y que me tenían muy tocado el supraespinoso, envolviendo más la bola al pegar, y tratar de no pasar la pierna al sacar para caer mejor tras el saque. Así se evita la bajada acelerada del brazo y, trazando el movimiento del brazo más en forma de arco, se daña menos hombro, parte superior del brazo y lumbar. La verdad es que he mejorado en dolores en brazo y lumbares, pero he perdido en velocidad, efectividad y seguridad en el saque, aunque tengo muy claro que todavía tengo que entrenarlo mucho más para conseguir más velocidad en orden a asegurar mejor los juegos en que saco.
Edu también ha intentado mejorar mi revés y cambiar la técnica de la derecha. En cuanto al revés, la mejora ha sido notable. Me falta un poco de confianza, pero ya hasta me atrevo a atacar con el revés pegando a media pista, y no cortando como antes. En el club alucinan cómo le pego al revés cuando tengo confianza. La derecha ha sido mi talón de Aquiles este año. Antes me daba la sensación de que dominaba el juego con este golpe, pero lo pegaba demasiado de frente, aunque eso me permitía ajustar bastante al fondo y con peso, haciendo para el rival incómodo mi juego. Al cambiar el golpe de manera que le pegue a la bola más delante, me obliga a posicionarme mejor de pies y a avanzar el golpe más que antes. Esto me ha originado dudas en algunos partidos y a perder en cierta manera una ventaja competitiva, pero lo considero una inversión a largo plazo en cuanto mejoraré técnica, movilidad en la pista y dolores musculares. Además, mejoraré el golpe paralelo, que antes fallaba más de lo normal.
En cuanto a los torneos, comencé con el Torneo Tardor, y quedé 4º clasificado. Más o menos mi objetivo era 3º ó 4º, y si jugaba de fábula, lo máximo 2º. Hay que tener en cuenta que mi juego estaba en transición, pero en líneas generales no lo hice del todo mal.
A principios de diciembre tuve una sobrecarga y amago de tirón en mi famoso gemelo derecho, por lo que tuve que suspender la actividad prácticamente mes y medio, por reproducirse a las dos semanas la lesión. Este parón me cortó en seco la progresión y las mejoras en mi juego. Llegué prácticamente lesionado a mi primer torneo del año 2010, el Masters de la categoría, en que salía como cabeza de serie número 4, por los puntos obtenidos en el Social de 2009 y los demás torneos, y, jugando con una venda compresiva en el gemelo y tratando de evitar en lo posible las arrancadas, gané el primer partido y perdí muy dignamente en semis contra el propio Edu, que también salía de una lesión de rodilla. Acabé el año en un muy buen 5º puesto del circuito del club.
Para el Torneo Veteranos, estuve a punto de dar la sorpresa en el primer partido, aún estando medio congestionado, y pasé a semis por set average. Allí hice un partido muy flojo contra mi amigo Jordi C., pero conseguí mi objetivo de volver a ganar un trofeo después de 5 años sin hacerlo, por culpa sobre todo de las lesiones.
En el Torneo Social, partía en buena disposición, pero mis posibilidades de pasar a cuartos eran escasas, por la calidad de dos de los componentes del grupo y por la falta de confianza a nivel personal. No lo logré, pero conseguí quedar tercero de grupo, lo que me dio acceso al Torneo de Consolación, en el que jugué seguramente mi mejor tenis del año, ganando en la final a mi hijo Sergi en un duelo parricida, favorecido sin duda por su falta de adaptación a las fiestas nocturnas de fin de curso. De todas maneras, el primer set de este partido fue frenético y de lo mejor que se ha visto en el torneo.
Con Sergi me apunté al torneo de dobles, y la verdad es que acusamos nuestro poco rodaje como pareja y como jugadores de dobles. Jugamos a rachas, poniendo en apuros en alguna ocasión a parejas de postín, pero con toda seguridad podríamos haber hecho algo más.
Y queda para el final el Torneo de Dobles de la Penya Arlequinada, que jugamos cada viernes entre clubes de la comarca. Ha sido un año aciago. Incluso me planteo si seguir jugándolo, porque llego muy tocado mentalmente a final de semana y lo acuso sobre todo en los momentos de máxima tensión. Sólo 3 partidos ganados, y dos de ellos prácticamente al final del torneo. Quizá me hace falta jugar con una pareja más estable y tratar de gestionar mejor esas bolas importantes, tratando de estar más fresco mentalmente para lograr mayor concentración. Seguro que después del verano antepongo piña y confraternidad con mis compañeros a lo mal y excesivamente presionado que lo paso jugando a dobles, y me vuelvo a apuntar a jugarlo.
En cuanto a mi hijo Sergi, se planteaba el verano pasado dejar el tenis debido a su cada vez mayor ocupación con los estudios. La llegada de Edu ha hecho que se motivase extraordinariamente, y se ha comprometido muchísimo, lo que ha provocado un salto cualitativo importantísimo en su juego, estando ya en posición de plantarle cara a los mejores jugadores del club. Quizá el último mes ha pagado esos esfuerzos durante el año y ha llegado demasiado saturado. Seguro que el año que viene nos va a dar muchas alegrías. Y yo soy consciente de que este último partido oficial que jugamos fue el último que le gano.
Una temporada más. Irregular, por cierto, sobre todo debido a la falta de continudad mental, pero diferente en varios aspectos de las anteriores.
Para esta temporada, y aprovechando que Edu iba a entrenar a mi hijo Sergi, me convenció para entrenar con él, pues ya hacía mucho tiempo se lo planteé, pero por compromisos suyos no lo habíamos hecho efectivo todavía.
Le pedí que quería mejorar mi movilidad en la pista, pues uno de mis puntos débiles era que aceleraba demasiado la finalización de los puntos para evitar que me moviesen demasiado, lo que conllevaba muchas veces que arriesgase más de lo normal, por lo que tendía más a la espectacularidad y los fallos tontos, que a la eficacia en mi juego.
Otro de los puntos en que me incidió Edu era mi tendencia a las lesiones. Para ello, y aprovechando el entrenamiento específico para la movilidad, ha buscado mejorar mi fondo, desplazamiento en la pista y los estiramientos musculares, antes y después del ejercicio. Y otro aspecto a mejorar, era la técnica. Para ello me ha cambiado el saque, tratando de evitar esos palos planos que pegaba y que me tenían muy tocado el supraespinoso, envolviendo más la bola al pegar, y tratar de no pasar la pierna al sacar para caer mejor tras el saque. Así se evita la bajada acelerada del brazo y, trazando el movimiento del brazo más en forma de arco, se daña menos hombro, parte superior del brazo y lumbar. La verdad es que he mejorado en dolores en brazo y lumbares, pero he perdido en velocidad, efectividad y seguridad en el saque, aunque tengo muy claro que todavía tengo que entrenarlo mucho más para conseguir más velocidad en orden a asegurar mejor los juegos en que saco.
Edu también ha intentado mejorar mi revés y cambiar la técnica de la derecha. En cuanto al revés, la mejora ha sido notable. Me falta un poco de confianza, pero ya hasta me atrevo a atacar con el revés pegando a media pista, y no cortando como antes. En el club alucinan cómo le pego al revés cuando tengo confianza. La derecha ha sido mi talón de Aquiles este año. Antes me daba la sensación de que dominaba el juego con este golpe, pero lo pegaba demasiado de frente, aunque eso me permitía ajustar bastante al fondo y con peso, haciendo para el rival incómodo mi juego. Al cambiar el golpe de manera que le pegue a la bola más delante, me obliga a posicionarme mejor de pies y a avanzar el golpe más que antes. Esto me ha originado dudas en algunos partidos y a perder en cierta manera una ventaja competitiva, pero lo considero una inversión a largo plazo en cuanto mejoraré técnica, movilidad en la pista y dolores musculares. Además, mejoraré el golpe paralelo, que antes fallaba más de lo normal.
En cuanto a los torneos, comencé con el Torneo Tardor, y quedé 4º clasificado. Más o menos mi objetivo era 3º ó 4º, y si jugaba de fábula, lo máximo 2º. Hay que tener en cuenta que mi juego estaba en transición, pero en líneas generales no lo hice del todo mal.
A principios de diciembre tuve una sobrecarga y amago de tirón en mi famoso gemelo derecho, por lo que tuve que suspender la actividad prácticamente mes y medio, por reproducirse a las dos semanas la lesión. Este parón me cortó en seco la progresión y las mejoras en mi juego. Llegué prácticamente lesionado a mi primer torneo del año 2010, el Masters de la categoría, en que salía como cabeza de serie número 4, por los puntos obtenidos en el Social de 2009 y los demás torneos, y, jugando con una venda compresiva en el gemelo y tratando de evitar en lo posible las arrancadas, gané el primer partido y perdí muy dignamente en semis contra el propio Edu, que también salía de una lesión de rodilla. Acabé el año en un muy buen 5º puesto del circuito del club.
Para el Torneo Veteranos, estuve a punto de dar la sorpresa en el primer partido, aún estando medio congestionado, y pasé a semis por set average. Allí hice un partido muy flojo contra mi amigo Jordi C., pero conseguí mi objetivo de volver a ganar un trofeo después de 5 años sin hacerlo, por culpa sobre todo de las lesiones.
En el Torneo Social, partía en buena disposición, pero mis posibilidades de pasar a cuartos eran escasas, por la calidad de dos de los componentes del grupo y por la falta de confianza a nivel personal. No lo logré, pero conseguí quedar tercero de grupo, lo que me dio acceso al Torneo de Consolación, en el que jugué seguramente mi mejor tenis del año, ganando en la final a mi hijo Sergi en un duelo parricida, favorecido sin duda por su falta de adaptación a las fiestas nocturnas de fin de curso. De todas maneras, el primer set de este partido fue frenético y de lo mejor que se ha visto en el torneo.
Con Sergi me apunté al torneo de dobles, y la verdad es que acusamos nuestro poco rodaje como pareja y como jugadores de dobles. Jugamos a rachas, poniendo en apuros en alguna ocasión a parejas de postín, pero con toda seguridad podríamos haber hecho algo más.
Y queda para el final el Torneo de Dobles de la Penya Arlequinada, que jugamos cada viernes entre clubes de la comarca. Ha sido un año aciago. Incluso me planteo si seguir jugándolo, porque llego muy tocado mentalmente a final de semana y lo acuso sobre todo en los momentos de máxima tensión. Sólo 3 partidos ganados, y dos de ellos prácticamente al final del torneo. Quizá me hace falta jugar con una pareja más estable y tratar de gestionar mejor esas bolas importantes, tratando de estar más fresco mentalmente para lograr mayor concentración. Seguro que después del verano antepongo piña y confraternidad con mis compañeros a lo mal y excesivamente presionado que lo paso jugando a dobles, y me vuelvo a apuntar a jugarlo.
En cuanto a mi hijo Sergi, se planteaba el verano pasado dejar el tenis debido a su cada vez mayor ocupación con los estudios. La llegada de Edu ha hecho que se motivase extraordinariamente, y se ha comprometido muchísimo, lo que ha provocado un salto cualitativo importantísimo en su juego, estando ya en posición de plantarle cara a los mejores jugadores del club. Quizá el último mes ha pagado esos esfuerzos durante el año y ha llegado demasiado saturado. Seguro que el año que viene nos va a dar muchas alegrías. Y yo soy consciente de que este último partido oficial que jugamos fue el último que le gano.
miércoles, junio 23, 2010
FRA LIPPO LIPPI
Fra Lippo Lippi es una banda de new wave y synth-pop que se formó en 1980 en Nesodden, Noruega, ciudad cercana a Oslo, por el bajista Rune Kristoffersen, el batería Morten Sjøberg y el teclista Bjørn Sorknes después de un par de años de pruebas y ensayos en un grupo denominado Genetic Control. El nombre de la banda hace referencia al poema del mismo nombre de Robert Browning sobre el Renacimiento.
El debut Tap dance for scientists 7” EP, que consta de cuatro temas instrumentales, se editó por Private Records. Tres de los temas eran cortos, graciosos, algo distinto del típico electropop. El último era más largo, tipo dark wave.
En 1981 Bjørn Sorknes decide abandonar el grupo, dejando algunas canciones escritas para el disco debut, y unirse al grupo de Andrej Nebb y Lars Pedersen, Holy Toy. Los temas para el álbum de debut In silence, editado por Uniton Records, muestran fuerte influencia de grupos como The Cure o Joy Division, con líneas de bajo siniestras, percusiones fúnebres, teclados ambientales, y la voz siniestra e indescifrable. Per Øystein Sørensen se convierte en el vocalista líder del grupo y graban el segundo disco Small mercies (1983), con un tono más pop y melódico. Meses después la banda ficha para Virgin Records que se ocupa de la distribución internacional, grabación y remixado de las canciones de la banda.
Fra Lippo Lippi se transforma en un cuarteto con nuevos miembros Øyvind Kvalnes y Per Øystein Sørensen. Escriben nuevas canciones siendo con el piano el instrumento más importante en el esquema musical. Esto lleva el grupo a una dirección de música pop más definida, con un estilo más personal que antes. La carencia de productores apropiados en Noruega para esta clase de música los hace viajar a Suecia, a Abba´s Polar Studios.
Su tercer disco Songs (1986) es editado en Noruega por Easter Productions, sello propio del grupo. Las críticas son favorables y el álbum vende cerca de 5 mil copias sin la ayuda de singles ni promoción especial. De él destacan Everytime I see you, The distance between us y Come summer. A pesar de eso Øyvind Kvalnes y el miembro fundador Morten Sjøberg se marchan ante la perspectiva de dejar sus empleos de día para una carrera muy incierta como músicos profesionales. Esto deja a Fra Lippo Lippi formado por el dúo Rune Kristoffersen y Per Øystein Sørensen.
El cuarto álbum Light and shade es grabado en Los Angeles, producido por Walter Becker (Steely Dan) y sale a la venta en otoño de 1987. Del álbum, más orientado hacia el jazz, destaca su single Angel. Fra Lippo Lippi triunfa de forma espectacular en Filipinas y es invitado allí para varios conciertos. La demanda de entradas es enorme y llenan el Folk Arts Theatre de Manila en 6 ocasiones durante dos fines de semana.
En febrero y marzo 1989 graban su quinto álbum The colour album en el Rainbow Studio en Oslo. Posteriormente se edita un albúm en vivo llamado Crash of light, grabación de un concierto realizado en Filipinas en 1990. Un par de años después publican con poco éxito el disco Dreams (1992). En 1995 la banda realiza su primera recopilación de grandes éxitos The best of Fra Lippo Lippi \'85-\'95. En 1997 editan un nuevo recopilatorio en Filipinas llamado The Virgin years - Greatest hits.
En 2002 Rune Kristoffersen decide descansar del grupo que él fundó 22 años antes, para componer nuevas canciones para sus discos en solitario (en 1993 grabó Elephant song, instrumental etno/techno, y Monolight en 1995 ) y dedicarse a su compaña de discos Rune Grammofon.
Per Øystein Sørensen graba y edita solo un nuevo y ultimo álbum de Fra Lippo Lippi llamado In a brilliant white, y ha trabajado posteriormente con su compañero noruego Trine Rein. En septiembre de 2009, Sørensen publica Våge, su primer álbum en solitario, en Noruega, con una versión en inglés.
Canciones recomendadas:
Tap dance for scientists (Tap dance for scientists EP)
Out of the ruins, A moment like this, In silence, The inside veil, Lost (In silence)
Some things never change, A small mercy, Barrier, The treasure, Now and forever (Small mercies)
Come summer, Shouldn't have to be like that, Regrets, Crash of light, Everytime I see you, The distance between us (Songs)
Angel, Freedom, Beauty and madness, Light and shade, Some people (Light and shade)
A little rain must fall, Mother's little soldier, Under the same sun, Love is a lonely harbour, Count on me (The colour album)
Thief in paradise, Living in a crazy world, Stitches & burns, Naive, Dreams (Dreams)
Everybody everywhere, If you were in my shoes (The best of Fra Lippo Lippi 1985-95)
Story of a broken heart, Faithful, Come on, Later, Ordinary guy, If I knew then (In a brilliant white)
A til å, Jeg hender med (Våge -Per Oystein Sorensen-)
Vídeos:
A moment like this, Out of the ruins y In silence, del primer álbum In silence:
A moment like this - Fra Lippo Lippi
Out of the ruins - Fra Lippo Lippi
In silence - Fra Lippo Lippi
The treasure y A small mercy, del álbum Small mercies:
The treasure - Fra Lippo Lippi
A small mercy - Fra Lippo Lippi
Shouldn't have to be like that, The distance between us, Coming home y Everytime I see you, del álbum Songs:
Shouldn't have to be like that - Fra Lippo Lippi
The distance between us - Fra Lippo Lippi
Coming home - Fra Lippo Lippi
Everytime I see you - Fra Lippo Lippi
Angel, Beauty and madness y Light and shade, del álbum Light and shade:
Angel - Fra Lippo Lippi
Beauty and madness - Fra Lippo Lippi
Light and shade - Fra Lippo Lippi
Love is a little harbour y Mother's little soldier, del álbum The colour album:
Love is a little harbour - Fra Lippo Lippi
Mother's little soldier - Fra Lippo Lippi
Stitches & burns y Thief in paradise, del álbum Dreams:
Stitches & burns - Fra Lippo Lippi
Thief in paradise - Fra Lippo Lippi
Later y Faithful, del álbum In a brilliant white:
Later - Fra Lippo Lippi
Faithful - Fra Lippo Lippi
Jeg hender med, de Per Oystein Sorensen desde su álbum Våge:
Jeg hender med - Per Oystein Sorensen
Fra Lippo Lippi es una banda de new wave y synth-pop que se formó en 1980 en Nesodden, Noruega, ciudad cercana a Oslo, por el bajista Rune Kristoffersen, el batería Morten Sjøberg y el teclista Bjørn Sorknes después de un par de años de pruebas y ensayos en un grupo denominado Genetic Control. El nombre de la banda hace referencia al poema del mismo nombre de Robert Browning sobre el Renacimiento.
El debut Tap dance for scientists 7” EP, que consta de cuatro temas instrumentales, se editó por Private Records. Tres de los temas eran cortos, graciosos, algo distinto del típico electropop. El último era más largo, tipo dark wave.
En 1981 Bjørn Sorknes decide abandonar el grupo, dejando algunas canciones escritas para el disco debut, y unirse al grupo de Andrej Nebb y Lars Pedersen, Holy Toy. Los temas para el álbum de debut In silence, editado por Uniton Records, muestran fuerte influencia de grupos como The Cure o Joy Division, con líneas de bajo siniestras, percusiones fúnebres, teclados ambientales, y la voz siniestra e indescifrable. Per Øystein Sørensen se convierte en el vocalista líder del grupo y graban el segundo disco Small mercies (1983), con un tono más pop y melódico. Meses después la banda ficha para Virgin Records que se ocupa de la distribución internacional, grabación y remixado de las canciones de la banda.
Fra Lippo Lippi se transforma en un cuarteto con nuevos miembros Øyvind Kvalnes y Per Øystein Sørensen. Escriben nuevas canciones siendo con el piano el instrumento más importante en el esquema musical. Esto lleva el grupo a una dirección de música pop más definida, con un estilo más personal que antes. La carencia de productores apropiados en Noruega para esta clase de música los hace viajar a Suecia, a Abba´s Polar Studios.
Su tercer disco Songs (1986) es editado en Noruega por Easter Productions, sello propio del grupo. Las críticas son favorables y el álbum vende cerca de 5 mil copias sin la ayuda de singles ni promoción especial. De él destacan Everytime I see you, The distance between us y Come summer. A pesar de eso Øyvind Kvalnes y el miembro fundador Morten Sjøberg se marchan ante la perspectiva de dejar sus empleos de día para una carrera muy incierta como músicos profesionales. Esto deja a Fra Lippo Lippi formado por el dúo Rune Kristoffersen y Per Øystein Sørensen.
El cuarto álbum Light and shade es grabado en Los Angeles, producido por Walter Becker (Steely Dan) y sale a la venta en otoño de 1987. Del álbum, más orientado hacia el jazz, destaca su single Angel. Fra Lippo Lippi triunfa de forma espectacular en Filipinas y es invitado allí para varios conciertos. La demanda de entradas es enorme y llenan el Folk Arts Theatre de Manila en 6 ocasiones durante dos fines de semana.
En febrero y marzo 1989 graban su quinto álbum The colour album en el Rainbow Studio en Oslo. Posteriormente se edita un albúm en vivo llamado Crash of light, grabación de un concierto realizado en Filipinas en 1990. Un par de años después publican con poco éxito el disco Dreams (1992). En 1995 la banda realiza su primera recopilación de grandes éxitos The best of Fra Lippo Lippi \'85-\'95. En 1997 editan un nuevo recopilatorio en Filipinas llamado The Virgin years - Greatest hits.
En 2002 Rune Kristoffersen decide descansar del grupo que él fundó 22 años antes, para componer nuevas canciones para sus discos en solitario (en 1993 grabó Elephant song, instrumental etno/techno, y Monolight en 1995 ) y dedicarse a su compaña de discos Rune Grammofon.
Per Øystein Sørensen graba y edita solo un nuevo y ultimo álbum de Fra Lippo Lippi llamado In a brilliant white, y ha trabajado posteriormente con su compañero noruego Trine Rein. En septiembre de 2009, Sørensen publica Våge, su primer álbum en solitario, en Noruega, con una versión en inglés.
Canciones recomendadas:
Tap dance for scientists (Tap dance for scientists EP)
Out of the ruins, A moment like this, In silence, The inside veil, Lost (In silence)
Some things never change, A small mercy, Barrier, The treasure, Now and forever (Small mercies)
Come summer, Shouldn't have to be like that, Regrets, Crash of light, Everytime I see you, The distance between us (Songs)
Angel, Freedom, Beauty and madness, Light and shade, Some people (Light and shade)
A little rain must fall, Mother's little soldier, Under the same sun, Love is a lonely harbour, Count on me (The colour album)
Thief in paradise, Living in a crazy world, Stitches & burns, Naive, Dreams (Dreams)
Everybody everywhere, If you were in my shoes (The best of Fra Lippo Lippi 1985-95)
Story of a broken heart, Faithful, Come on, Later, Ordinary guy, If I knew then (In a brilliant white)
A til å, Jeg hender med (Våge -Per Oystein Sorensen-)
Vídeos:
A moment like this, Out of the ruins y In silence, del primer álbum In silence:
A moment like this - Fra Lippo Lippi
Out of the ruins - Fra Lippo Lippi
In silence - Fra Lippo Lippi
The treasure y A small mercy, del álbum Small mercies:
The treasure - Fra Lippo Lippi
A small mercy - Fra Lippo Lippi
Shouldn't have to be like that, The distance between us, Coming home y Everytime I see you, del álbum Songs:
Shouldn't have to be like that - Fra Lippo Lippi
The distance between us - Fra Lippo Lippi
Coming home - Fra Lippo Lippi
Everytime I see you - Fra Lippo Lippi
Angel, Beauty and madness y Light and shade, del álbum Light and shade:
Angel - Fra Lippo Lippi
Beauty and madness - Fra Lippo Lippi
Light and shade - Fra Lippo Lippi
Love is a little harbour y Mother's little soldier, del álbum The colour album:
Love is a little harbour - Fra Lippo Lippi
Mother's little soldier - Fra Lippo Lippi
Stitches & burns y Thief in paradise, del álbum Dreams:
Stitches & burns - Fra Lippo Lippi
Thief in paradise - Fra Lippo Lippi
Later y Faithful, del álbum In a brilliant white:
Later - Fra Lippo Lippi
Faithful - Fra Lippo Lippi
Jeg hender med, de Per Oystein Sorensen desde su álbum Våge:
Jeg hender med - Per Oystein Sorensen
domingo, junio 20, 2010
Showroom dummies + The robots - SEÑOR COCONUT
Señor Coconut es un conjunto formado por el músico alemán Uwe Schmidt, que versionea canciones como varias de Kraftwerk (tiene un CD entero dedicado a ellos) y otras como Smoke on the water, Sweet dreams, Riders on the storm o el Beat it de Michael Jackson, a ritmo de mambo y cha-cha-chá. El resultado es muy curioso, como estas Showroom dummies y The robots de Kraftwerk:
Showroom dummies + The robots - Kraftwerk
Señor Coconut es un conjunto formado por el músico alemán Uwe Schmidt, que versionea canciones como varias de Kraftwerk (tiene un CD entero dedicado a ellos) y otras como Smoke on the water, Sweet dreams, Riders on the storm o el Beat it de Michael Jackson, a ritmo de mambo y cha-cha-chá. El resultado es muy curioso, como estas Showroom dummies y The robots de Kraftwerk:
Showroom dummies + The robots - Kraftwerk
miércoles, junio 16, 2010
KINGS OF CONVENIENCE
Kings of Convenience es un dúo formado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe formado en Bergen, Noruega. Su música se basa en guitarras acústicas, añadiendo ocasionalmente arreglos de cuerda o pianos, y recibe una gran influencia de bandas actuales como Belle & Sebastian y de otras clásicas como Simon & Garfunkel. También pueden distinguirse algunas pinceladas de bossa nova en la sonoridad de sus guitarras. Su música oscila entre el pop-rock alternativo de manual y el más sensible y delicado pop indie, a lo que se añade una más que evidente simpatía por la vertiente más folk del rock.
Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye son dos buenos compositores, dos inspirados creadores de melodías memorables nacidas para hacer soñar al oyente, y aunque no sean dos virtuosos ni como instrumentistas ni como vocalistas, se las apañan bien acompañándose con la guitarra, y sus voces, además de tener un timbre agradable, se acoplan muy bien. No destacan por los temas tratados en sus letras, sino en cómo están enfocados, la poética belleza de muchas de sus historias de amor.
Los dos integrantes del dúo, nacidos en 1975 y amigos desde los 11 años, formaron el grupo Skog, un grupo tan influenciado por el pop 60’s como por los sonidos de Joy Division, junto con otros dos amigos a la edad de 16 años, banda con la que llegaron a grabar un EP, Tom Tids tale, y tras su publicación la banda decidió romper. Eirik se centró en sus estudios universitarios de Psicología y Erlend se trasladó a Inglaterra para probar fortuna en la escena rock de la capital británica. Sin suerte, regresó a su país y volvió a hacer equipo con Eirik para crear Kings of Convenience. Ya en formato de dúo, la publicación del EP atrajo la atención del sello estadounidense Kindercore, que firmó al dúo para la edición de su álbum debut, titulado Kings of Convenience, publicado en 2000 sólo para el mercado estadounidense y canadiense.
Después de darse a conocer en directo, e instalarse en Londres, el dúo consiguió un contrato discográfico con Astralwerks, sello que les editó el álbum Quiet is the new loud (2001), que incluía los singles Winning a battle losing the war, Failure y Toxic girl, casi una repetición de su primer trabajo, pues incluye versiones de los mismos temas, en otro orden, y añadiendo varios cortes. El álbum, producido por Ken Nelson, productor de Coldplay y Badly Drawn Boy, tuvo éxito y creó escuela para una corriente de la música pop que tenía como inspiradores a Belle & Sebastian y Simon and Garfunkel con melodías y mensajes extremadamente sutiles, y que parte de la crítica británica los englobó y nombró como abanderados de un nuevo movimiento que denominaron New Acoustic Movement.
Quiet is the new loud se convirtió en uno de los álbumes más aclamados del momento. Su secreto era ciertamente su simplicidad (“después de todo”, como decía Oscar Wilde, “es el último reducto de la complejidad”). Rápidamente se hicieron famosos es sus actuaciones en directo, agotando las entradas en varias ocasiones a lo largo de muchas ciudades europeas.
Poco después se editó el álbum Versus (2001), donde artistas como Ladytron, Röyksopp, Riton, Four Tet o Alfie remezclaban las canciones del dúo, y un EP, Magic in the air, en el que realizaban una versión de la canción Maniatan skyline de sus paisanos A-Ha. Tras este intenso año, los miembros del dúo toman caminos separados, pues Eirik Glambek Bøe se dedica a terminar su carrera, mientras Erlend Oye viajó por varias ciudades en las que grabó con artistas locales, instalándose en Berlín, donde grabó una sesión para la serie DJ Kicks y un disco en solitario titulado Unrest (2003), donde sustituía los sonidos acústicos por el synth-pop.
Eirik declaró al respecto, “de vuelta a Bergen, me sentí mejor. Estuve en la universidad tratando a mis pacientes y escribiendo canciones en mi tiempo de ocio. Para mí nunca fue una opción dedicarme a la música a tiempo completo. Me sentía feliz haciendo cosas diferentes, me aburría hacer sólo una.”
“La terapia es un interesante proceso. Es como la creatividad en relación a la música, fabricar algo nuevo con piezas que ya tenías a la mano. Es particularmente beneficioso para encontrar tu propia voz interior. Algunos compositores se dedican a inventar letras, y otros hacen de su propia voz interior, como Bob Marley, su verdadera voz. Las ideas fluyen con facilidad, pero escribir una canción es siempre un trabajo arduo. Esto es lo que probablemente nos provocaba dilatar tanto fabricar un álbum.”
En la portada de Quiet is the new loud aparecía junto al dúo Ina Grung, modelo y novia de Eirik que volvió a mostrarse en su siguiente álbum, Riot on empty street (2004), disco grabado durante 6 meses en Bergen, y que ensanchó su audiencia, principalmente en el continente europeo. Riot contiene arreglos más complejos, y el sonido es más elaborado, aumentado por banjo (Eirik), trompetas (Erlend), bajo, batería y otros instrumentos tocados en momentos cuidadosamente seleccionados. Desde las armónicas familiares de Homesick, Gold in the air of summer y Surprise ice, a los ritmos del nuevo pop de I’d rather dance with you, Know how, Love is no big truth o el primer single Misread, cada canción suena como un reencuentro con un viejo amigo.
El álbum fue precedido del single Misread, donde incidían en la línea acústica y melódica de su debut, y contó con la colaboración de la cantautora Feist en dos de sus canciones, Know how y The build up. “Su voz es encantadora”, comenta Erlend, “estoy muy orgulloso de The build up, pues fue la primera vez que hicimos algo tan espontáneo, pues Feist escribió las letras sólo una hora antes de comenzar a cantarlas, y no sonaba como nada de lo que habíamos hecho nunca antes.” El vídeo de su segundo sencillo, I'd rather dance with you, fue elegido como mejor vídeo europeo del año por la cadena MTV.
En 2006, Erlend Oye grabó su primer disco, Dreams, con su proyecto paralelo The Whitest Boy Alive, seguido de Rules (2009).
El dúo entró en un período de inactividad que alimentó los rumores de separación. En marzo de 2007 dieron un concierto en Ciudad de México, suspendiendo una actuación el día anterior a causa de contraer Erlend “la venganza de Moctezuma” (enfermedad que se manifiesta en una molesta diarrea que contraen algunos turistas al visitar México). En este mismo país anunciaron que iban a comenzar a trabajar en un nuevo álbum . En 2008 dieron algunos conciertos en varias ciudades de Noruega y Suecia.
Kings of Convenience enviaron un e-mail a sus fans en junio de 2009 prometiendo la publicación del nuevo álbum y una gira de promoción para septiembre del mismo año. En septiembre de 2009, el dúo retoma su actividad con su tercer álbum de estudio, Declaration of dependence. Se han extráido de él los singles Mrs Cold y Boat behind, y han conseguido disco de oro en Italia.
Canciones recomendadas:
Toxic girl, I don't know what I can save you from, Failure, Learning against the wall, Brave new world, Parallel lines, Winning a battle, losing the war (Kings of Convenience)
Winning a battle, losing the war, Toxic girl, I don't know what I can save you from, Failure, The weight of my words, Learning against the wall, Little kids, Parallel lines (Quiet is the new loud)
The weight of my words (remix by Four Tet), Gold for the price of silver (collaboration with Erot), Failure (remake by Alfie), Little kids (remix by Ladytron) (Versus)
Ghost trains, Sudden rush, Sheltered life, The talk, A while ago and recently, Like gold (Unrest -Erlend Oye-)
Homesick, Misread, Cayman islands, Stay out of trouble, Know how, Love is no big truth, I'd rather dance with you (Riot on empty street)
Burning, Inflation, Done with you, Don't give up, Golden cage (Dreams -The Whitest Boy Alive-)
Keep a secret, Courage, Dead end, Island (Rules -The Whitest Boy Alive-)
24-25, Mrs. Cold, Me in you, Boat behind, Rule my world, Power of not knowing, Peacetime resistance, Second to numb, Scars on land (Declaration of dependence)
Vídeos:
Dos maravillas llamadas Toxic girl y Winning a battle, losing the war, esta última en directo, Failure, un directo de I don't know what I can save you from , de su álbum Quiet is the new loud, y que ya aparecían en el primero, Kings of Convenience, y un sólo audio de Brave new world, del primer álbum Kings of Convenience:
Toxic girl - Kings of Convenience
Winning a battle, losing the war - Kings of Convenience Failure - Kings of Convenience I don't know what I can save you from (live) - Kings of Convenience Brave new world - Kings of Convenience Sudden rush y un sólo audio de Ghost trains, del álbum en solitario de Erlend Oye, Unrest: Sudden rush - Erlend Oye Ghost trains - Erlend Oye Un vídeo muy ferroviario de Homesick, otro muy ornitológico de Misread, otro muy surfero de Know how, con Leslie Feist en la parte vocal, I'd rather dance with you, Cayman islands, y un sólo audio de Love is no big truth, del álbum Riot on an empty street: Homesick - Kings of Convenience Misread - Kings of Convenience Know how - Kings of Convenience I'd rather dance with you - Kings of Convenience Cayman islands - Kings of Convenience Love is no big truth - Kings of Convenience Del grupo formado por Erlend Oye, The Whitest Boy Alive, Burning, Inflation, Golden cage y Don't give up del álbum Dreams, y Keep a secret, Island, y Dead end del álbum Rules: Burning - The Whitest Boy Alive Inflation - The Whitest Boy Alive Golden cage - The Whitest Boy Alive Don't give up - The Whitest Boy Alive Keep a secret - The Whitest Boy Alive Island - The Whitest Boy Alive Dead end - The Whitest Boy Alive Me in you, Mrs. Cold, 24-25, Boat behind, Second to numb y Scars on land, de su último álbum publicado Declaration of dependence: Me in you - Kings of Convenience Mrs. Cold - Kings of Convenience 24-25 - Kings of Convenience Boat behind - Kings of Convenience Second to numb - Kings of Convenience Scars on land - Kings of Convenience
Kings of Convenience es un dúo formado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe formado en Bergen, Noruega. Su música se basa en guitarras acústicas, añadiendo ocasionalmente arreglos de cuerda o pianos, y recibe una gran influencia de bandas actuales como Belle & Sebastian y de otras clásicas como Simon & Garfunkel. También pueden distinguirse algunas pinceladas de bossa nova en la sonoridad de sus guitarras. Su música oscila entre el pop-rock alternativo de manual y el más sensible y delicado pop indie, a lo que se añade una más que evidente simpatía por la vertiente más folk del rock.
Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye son dos buenos compositores, dos inspirados creadores de melodías memorables nacidas para hacer soñar al oyente, y aunque no sean dos virtuosos ni como instrumentistas ni como vocalistas, se las apañan bien acompañándose con la guitarra, y sus voces, además de tener un timbre agradable, se acoplan muy bien. No destacan por los temas tratados en sus letras, sino en cómo están enfocados, la poética belleza de muchas de sus historias de amor.
Los dos integrantes del dúo, nacidos en 1975 y amigos desde los 11 años, formaron el grupo Skog, un grupo tan influenciado por el pop 60’s como por los sonidos de Joy Division, junto con otros dos amigos a la edad de 16 años, banda con la que llegaron a grabar un EP, Tom Tids tale, y tras su publicación la banda decidió romper. Eirik se centró en sus estudios universitarios de Psicología y Erlend se trasladó a Inglaterra para probar fortuna en la escena rock de la capital británica. Sin suerte, regresó a su país y volvió a hacer equipo con Eirik para crear Kings of Convenience. Ya en formato de dúo, la publicación del EP atrajo la atención del sello estadounidense Kindercore, que firmó al dúo para la edición de su álbum debut, titulado Kings of Convenience, publicado en 2000 sólo para el mercado estadounidense y canadiense.
Después de darse a conocer en directo, e instalarse en Londres, el dúo consiguió un contrato discográfico con Astralwerks, sello que les editó el álbum Quiet is the new loud (2001), que incluía los singles Winning a battle losing the war, Failure y Toxic girl, casi una repetición de su primer trabajo, pues incluye versiones de los mismos temas, en otro orden, y añadiendo varios cortes. El álbum, producido por Ken Nelson, productor de Coldplay y Badly Drawn Boy, tuvo éxito y creó escuela para una corriente de la música pop que tenía como inspiradores a Belle & Sebastian y Simon and Garfunkel con melodías y mensajes extremadamente sutiles, y que parte de la crítica británica los englobó y nombró como abanderados de un nuevo movimiento que denominaron New Acoustic Movement.
Quiet is the new loud se convirtió en uno de los álbumes más aclamados del momento. Su secreto era ciertamente su simplicidad (“después de todo”, como decía Oscar Wilde, “es el último reducto de la complejidad”). Rápidamente se hicieron famosos es sus actuaciones en directo, agotando las entradas en varias ocasiones a lo largo de muchas ciudades europeas.
Poco después se editó el álbum Versus (2001), donde artistas como Ladytron, Röyksopp, Riton, Four Tet o Alfie remezclaban las canciones del dúo, y un EP, Magic in the air, en el que realizaban una versión de la canción Maniatan skyline de sus paisanos A-Ha. Tras este intenso año, los miembros del dúo toman caminos separados, pues Eirik Glambek Bøe se dedica a terminar su carrera, mientras Erlend Oye viajó por varias ciudades en las que grabó con artistas locales, instalándose en Berlín, donde grabó una sesión para la serie DJ Kicks y un disco en solitario titulado Unrest (2003), donde sustituía los sonidos acústicos por el synth-pop.
Eirik declaró al respecto, “de vuelta a Bergen, me sentí mejor. Estuve en la universidad tratando a mis pacientes y escribiendo canciones en mi tiempo de ocio. Para mí nunca fue una opción dedicarme a la música a tiempo completo. Me sentía feliz haciendo cosas diferentes, me aburría hacer sólo una.”
“La terapia es un interesante proceso. Es como la creatividad en relación a la música, fabricar algo nuevo con piezas que ya tenías a la mano. Es particularmente beneficioso para encontrar tu propia voz interior. Algunos compositores se dedican a inventar letras, y otros hacen de su propia voz interior, como Bob Marley, su verdadera voz. Las ideas fluyen con facilidad, pero escribir una canción es siempre un trabajo arduo. Esto es lo que probablemente nos provocaba dilatar tanto fabricar un álbum.”
En la portada de Quiet is the new loud aparecía junto al dúo Ina Grung, modelo y novia de Eirik que volvió a mostrarse en su siguiente álbum, Riot on empty street (2004), disco grabado durante 6 meses en Bergen, y que ensanchó su audiencia, principalmente en el continente europeo. Riot contiene arreglos más complejos, y el sonido es más elaborado, aumentado por banjo (Eirik), trompetas (Erlend), bajo, batería y otros instrumentos tocados en momentos cuidadosamente seleccionados. Desde las armónicas familiares de Homesick, Gold in the air of summer y Surprise ice, a los ritmos del nuevo pop de I’d rather dance with you, Know how, Love is no big truth o el primer single Misread, cada canción suena como un reencuentro con un viejo amigo.
El álbum fue precedido del single Misread, donde incidían en la línea acústica y melódica de su debut, y contó con la colaboración de la cantautora Feist en dos de sus canciones, Know how y The build up. “Su voz es encantadora”, comenta Erlend, “estoy muy orgulloso de The build up, pues fue la primera vez que hicimos algo tan espontáneo, pues Feist escribió las letras sólo una hora antes de comenzar a cantarlas, y no sonaba como nada de lo que habíamos hecho nunca antes.” El vídeo de su segundo sencillo, I'd rather dance with you, fue elegido como mejor vídeo europeo del año por la cadena MTV.
En 2006, Erlend Oye grabó su primer disco, Dreams, con su proyecto paralelo The Whitest Boy Alive, seguido de Rules (2009).
El dúo entró en un período de inactividad que alimentó los rumores de separación. En marzo de 2007 dieron un concierto en Ciudad de México, suspendiendo una actuación el día anterior a causa de contraer Erlend “la venganza de Moctezuma” (enfermedad que se manifiesta en una molesta diarrea que contraen algunos turistas al visitar México). En este mismo país anunciaron que iban a comenzar a trabajar en un nuevo álbum . En 2008 dieron algunos conciertos en varias ciudades de Noruega y Suecia.
Kings of Convenience enviaron un e-mail a sus fans en junio de 2009 prometiendo la publicación del nuevo álbum y una gira de promoción para septiembre del mismo año. En septiembre de 2009, el dúo retoma su actividad con su tercer álbum de estudio, Declaration of dependence. Se han extráido de él los singles Mrs Cold y Boat behind, y han conseguido disco de oro en Italia.
Canciones recomendadas:
Toxic girl, I don't know what I can save you from, Failure, Learning against the wall, Brave new world, Parallel lines, Winning a battle, losing the war (Kings of Convenience)
Winning a battle, losing the war, Toxic girl, I don't know what I can save you from, Failure, The weight of my words, Learning against the wall, Little kids, Parallel lines (Quiet is the new loud)
The weight of my words (remix by Four Tet), Gold for the price of silver (collaboration with Erot), Failure (remake by Alfie), Little kids (remix by Ladytron) (Versus)
Ghost trains, Sudden rush, Sheltered life, The talk, A while ago and recently, Like gold (Unrest -Erlend Oye-)
Homesick, Misread, Cayman islands, Stay out of trouble, Know how, Love is no big truth, I'd rather dance with you (Riot on empty street)
Burning, Inflation, Done with you, Don't give up, Golden cage (Dreams -The Whitest Boy Alive-)
Keep a secret, Courage, Dead end, Island (Rules -The Whitest Boy Alive-)
24-25, Mrs. Cold, Me in you, Boat behind, Rule my world, Power of not knowing, Peacetime resistance, Second to numb, Scars on land (Declaration of dependence)
Vídeos:
Dos maravillas llamadas Toxic girl y Winning a battle, losing the war, esta última en directo, Failure, un directo de I don't know what I can save you from , de su álbum Quiet is the new loud, y que ya aparecían en el primero, Kings of Convenience, y un sólo audio de Brave new world, del primer álbum Kings of Convenience:
Toxic girl - Kings of Convenience
Winning a battle, losing the war - Kings of Convenience Failure - Kings of Convenience I don't know what I can save you from (live) - Kings of Convenience Brave new world - Kings of Convenience Sudden rush y un sólo audio de Ghost trains, del álbum en solitario de Erlend Oye, Unrest: Sudden rush - Erlend Oye Ghost trains - Erlend Oye Un vídeo muy ferroviario de Homesick, otro muy ornitológico de Misread, otro muy surfero de Know how, con Leslie Feist en la parte vocal, I'd rather dance with you, Cayman islands, y un sólo audio de Love is no big truth, del álbum Riot on an empty street: Homesick - Kings of Convenience Misread - Kings of Convenience Know how - Kings of Convenience I'd rather dance with you - Kings of Convenience Cayman islands - Kings of Convenience Love is no big truth - Kings of Convenience Del grupo formado por Erlend Oye, The Whitest Boy Alive, Burning, Inflation, Golden cage y Don't give up del álbum Dreams, y Keep a secret, Island, y Dead end del álbum Rules: Burning - The Whitest Boy Alive Inflation - The Whitest Boy Alive Golden cage - The Whitest Boy Alive Don't give up - The Whitest Boy Alive Keep a secret - The Whitest Boy Alive Island - The Whitest Boy Alive Dead end - The Whitest Boy Alive Me in you, Mrs. Cold, 24-25, Boat behind, Second to numb y Scars on land, de su último álbum publicado Declaration of dependence: Me in you - Kings of Convenience Mrs. Cold - Kings of Convenience 24-25 - Kings of Convenience Boat behind - Kings of Convenience Second to numb - Kings of Convenience Scars on land - Kings of Convenience