BJÖRK (Y 2)
Para su próximo álbum, Björk trabajó junto a Nellee Hooper, Tricky, Graham Massey y Howie B. Para 1995 ya estaba listo y fue lanzado en junio con el nombre de Post, llegando al puesto número 2 en los charts de pop británicos, y también obtuvo el disco de platino en Estados Unidos. Con este álbum, Björk muestra una mayor independencia artística de cualquier referencia del momento y planteado como un mensaje simbólico a Islandia: “Para mí es como si todas las canciones del álbum dijeran: 'Mira, así es cómo me va’. Por eso llamé al nuevo disco Post [Correspondencia, en inglés], porque en el fondo siempre compongo las canciones como si fuera una carta a Islandia. Para mí dejar a todos mis parientes, todos mis amigos y todo lo que conocía fue un paso muy importante”. La portada de Post estuvo a cargo de Stéphane Sednaouie, con quien estaba unida sentimentalmente en ésa época.
Post contiene una serie de géneros muy variados: desde un jazz rabioso como en It's oh so quiet, canción de Hans Lang y Bert Reisfeld, pasando por la introspección electrónica de Headphones y You've been flirting again, algunas secuencias bailables y arreglos de cuerdas para canciones melódicas como Isobel a cargo del veterano Eumir Deodato, a quien admiraba por su trabajo con el brasileño Milton Nascimento en su disco Travessia, de 1967.
Como en el caso de Debut, este álbum también cuenta con la participación de varios músicos extranjeros y el uso de recursos musicales en contra de la tendencia: “Muchos músicos de pop levantan la bandera de victoria pero están muertos, tú sabes, son estériles y no hacen nada nuevo”.
Con la salida de Post surgen dos incidentes legales: en primer lugar, Björk recibe la demanda de DJ Scanner que denuncia el uso ilícito de un sampler en la canción Possibly maybe, que procedía de su álbum Mass observation. A consecuencia de ello, las primeras copias de Post son retiradas del mercado para ser reemplazadas por copias corregidas, y el sello One Little Indian es condenado a pagar 2.000 de libras a Beechwood Music, representante de DJ Scanner, quien se resiste a seguir con la demanda propuesta por su discográfica. También en ese momento, el compositor Simon Lovejoy que reclamaba los derechos del tema Crying, correspondiente a Debut, pierde finalmente el caso.
Después del lanzamiento de Post, Björk emprende una gira de más de un año de duración, comenzando en Europa y contando con la presencia de DJ Goldie como telonero. Durante las presentaciones dio a conocer un tema inédito: I go humble, que sería incluido en una de las versiones del single de Isobel, y más tarde en la gira se sustituye a I go humble por otra canción que salió en discos piratas bajo el nombre de I dare you, cuando en realidad corresponde a Five years que saldría en su próximo álbum de estudio. En el tramo final del tour mundial, se ve obligada a suspender algunas actuaciones debido a problemas vocales, llegando a su momento más serio cuando su voz perdió gran parte de su voz durante un concierto en San Diego, California.
En noviembre de 1995 recibe en París, el Premio a Mejor Cantante Femenina de la MTV Europe. Las actuaciones continúan y presenta algunos temas inéditos como My spine, una versión diferente de Hyper-ballad con The Brodsky Quartet y la canción Sweet sweet intuition. A diferencia de Debut, Post se separa de la música dance; en 1996 durante una gira por Asia recibió el Brit Award por Mejor Artista Femenina Internacional. Con respecto a la gran cantidad de conciertos, declaró: “Nunca pensé que actuaría en sitios tan grandes. Siempre he dicho no a este tipo de ofertas, porque pienso que tanto yo como mi música somos cosas muy privadas, internas..., para escuchar con auriculares”.
En febrero de 1996 Björk aparece otra vez en titulares al golpear a Julie Kaufman, periodista de Thai TV que esperaba a la cantante después de habérsele negado una entrevista en el Aeropuerto Internacional Don Muang de Bangkok: “Uno lleva mucha presión encima, entonces exploté”. Para 1996 sale Nearly God, un álbum de Tricky con la colaboración de Björk con dos canciones: Sep your mouth shut y Yoga.
Para septiembre del mismo año, Ricardo López, un joven de 21 años residente en Miami de origen uruguayo, se filma a sí mismo mientras construye una bomba de ácido sulfúrico para matarla. López se encontraba deprimido porque había enviado a Björk cartas en repetidas ocasiones, pero nunca obtenía respuesta y, además, decía en la filmación, no podía soportar que Björk saliera con un hombre de color: el músico tropical Goldie. La bomba fue enviada dentro de un libro, y en el paquete, López se hacía pasar por un ejecutivo de Elektra Records en el que le ofrecía un guión para una nueva película. Gracias al rastreo de Scotland Yard, el envío fue interceptado en las oficinas de correo de Londres justo antes de que saliera a destino. López dejó registrado todo el proceso en más de 20 vídeos: desde la construcción de la bomba a la compra de un revólver calibre 38 para suicidarse y el envío del paquete. Finalmente, se afeita la cabeza y se pinta la cara de color verde y rojo para declarar ante la cámara: “Estoy obsesionado con Björk. Su relación es inaceptable”. A continuación se coloca el revólver en la boca y aprieta el gatillo.
Horrorizada por el acontecimiento, Björk prepara su exilio a España y se separa de Goldie. En España, graba junto a Raimundo Amador, guitarrista flamenco, ex-Pata Negra, la canción So broken. En noviembre de 1996, sale a la venta un álbum benéfico para la organización Childline publicado por Polygram, donde participa con la canción Possibly maybe (Talvin Singh mix). El álbum fue titulado Childline.
En enero de 1997 salió Telegram, el álbum menos comercial de todos, formado por los remixes de canciones de Post y otras nuevas. En este álbum participaron la percusionista Evelyn Glennie, The Brodsky Quartet y Eumir Deodato para los arreglos de cuerdas, el rapero Rodney P de London Posse y el DJ finlandés Mika Vainio, Mark Bell de LFO, Outcast, Dillinja, Dobie y Graham Massey. Para complementar los remixes, Björk volvió al estudio para regrabar las partes vocales.
My spine fue coproducida por Björk y Evelynn Glennie, que junto a Hyperballad e Isobel fue un acústico grabado en vivo. También compartió el remixado de You've been flirting again con Markus Dravs. Telegram tiene todos los elementos de Post exagerados: “es como el corazón de Post. Por eso es divertido llamarlo ‘álbum de remezclas’, porque es todo lo contrario. Es más rígido que Post; no trata de sonar bonito o agradable al oído. Es simplemente un disco que yo misma compraría”. El trabajo de arte de Telegram estuvo a cargo del fotógrafo japonés Nobuyoshi Araki.
En julio de 1997 participó en la segunda edición del Tibetan Freedom Concert, donde presentó varias canciones nuevas: All neon like, Jóga, Pluto y Don’t get angry with yourself, correspondientes a su futuro trabajo. El primer single de avance en salir fue Jóga, cuyo título corresponde al nombre de su mejor amiga. Con buen recibimiento, Jóga es una línea melódica dramática dirigida en contraposición de la música dance, con una inclinación más intimista y con fondo electrónico. En septiembre de 1997 salió Homogenic, para el cual trabajó con Mark Bell de LFO y el Icelandic String Octet logrando el disco de oro en Estados Unidos y le siguieron numerosos remixes. Debido a que Björk se había exiliado temporalmente en España, el álbum fue grabado en El Madroñal, en los estudios El Cortijo.
Homogenic es un punto de referencia en la introspección del trabajo de Björk a través de cual empieza una secuencia de trabajos más experimentales y complejos. Según reconoce, todo es consecuencia de la canción You’ve been flirting again, de Post: “Esa canción refleja la dirección en la que iba. Pura electrónica, que siempre ha sido clave para mí. Descubrí a Stockhausen a los 11 años en la escuela de música, y luego a Brian Eno y a Kraftwerk, y ese ruido puro, sin decoración... me gusta esa honestidad".
En Homogenic, como su título lo indica, las canciones son de un estilo similar y el cuidado estético se manifiesta incluso en la portada, fotografía de Nick Night y diseñada por Alexander McQuenn: “El personaje que aparece en la portada representa a alguien que no quiere tener una vida fácil, y por eso fue lanzada a lo más profundo del océano”. Según declaró, el estilo de Homogenic es el de un tecno islandés: “Quería que fuera un disco honesto. Yo, aquí, yo misma en casa. Me pregunté si existía algo el tecno islandés y cómo debería sonar. Bueno, en Islandia, todo gira en torno a la naturaleza las 24 horas del día. Terremotos, tormentas de nieve, lluvias, hielo, erupciones volcánicas, géiseres... es muy elemental e incontrolable. Pero, por otro lado, Islandia es increíblemente moderna; todo es de alta tecnología. La proporción de gente con computadora es la más elevada del mundo. Esa contradicción está también en Homogenic. Los ruidos electrónicos son el ritmo, el latido del corazón. Los violines crean una atmósfera antigua, la coloración. Homogenic es Islandia, mi país natal, mi casa”.
Si bien Björk ya había incursionado en el cine en 1987 con The Juniper tree, una película de habla inglesa en blanco y negro que se trataba de dos hermanas que tenían poderes sobrenaturales; en 1999 el director danés Lars von Trier le había pedido a Björk que escribiera y produjera la banda sonora de su próxima película Dancer in the dark, un musical dramático sobre una inmigrante checa llamada Selma Jezcova que trabaja arduamente en Estados Unidos para poder pagarle una operación de los ojos a su hijo. Posteriormente Von Trier le pide que participe además encarando el papel principal; viendo la oportunidad como un desafío único y ante la insistencia de Von Trier, Björk aceptó la oferta. La filmación comenzó en 1999 y la película se estrenó en 2000 en el 53° Festival de Cine de Cannes. Dancer in the dark se llevó el premio a Mejor Película y Björk ganó la Palma de Oro a Mejor Actriz. Si bien la película recibió buenas críticas a nivel mundial, Björk declaró que ésa sería su última actuación.
En octubre de 1999 recibió el Premio Bröstes al optimismo. Björk se convirtió así en la decimonovena persona en recibirlo y también en la última. El 1 de enero de 2000 durante las Celebraciones del Milenio representó a Islandia interpretando la canción The Anchor song en Hallgrímskirkja, la catedral de Islandia, en una transmisión continua a nivel mundial.
En febrero de 2000 el Primer Ministro de Islandia, Davíð Oddsson, informó en el Parlamento que Björk iba a recibir el usufructo de la isla de Elliðaey, porque, según Oddsson: "La cantante Björk ha hecho más para hacer popular a Islandia que la mayoría de los islandeses". Esta decisión generó cierta polémica entre los opositores a Oddsson debido, en parte, a que la cantante no tiene domicilio fiscal en Islandia y porque su trabajo artístico está, en su mayor parte, escrito en inglés.
En septiembre de 2000 sale al mercado Selmasongs, la banda sonora de la película Dancer in the dark, en la cual también actuó y en 2001 es nominada al Oscar a Mejor Canción con I've seen it all, canción que en el álbum interpreta junto a Thom Yorke, el líder de Radiohead. En la canción Cvalda tuvo la oportunidad de cantar junto a la actriz francesa Catherine Deneuve. Selmasongs tiene una orientación electrónica-clásica, con enarbolados finales orquestales como en 107 steps y New world.
En agosto de 2001 lanza Vespertine, un álbum intimista con canciones más suaves acompañadas de coros. Vespertine logra en Estados Unidos el disco de oro. Junto al lanzamiento también publica un libro titulado Björk, un trabajo integrado por entrevistas y ensayos. En Vespertine se marca un estilo de mayor honestidad en término de recursos musicales: la voz en contraste con el arpa, clavicordios y cajas de música. A pesar de que los ritmos fueron construidos en base a equipos modernos, canciones como Hidden place, Cocoon y Pagan poetry están cargadas de emociones, complementadas con melodías y arreglos exquisitos.
Después del lanzamiento del álbum, también en agosto, sale el primer single, Hidden place, cuyo videoclip fue dirigido por Inez & Vinoodh + M/M Paris. Como en los posteriores vídeos, en esta oportunidad los directores recurren a realizar una filmación en primer plano y sin cortes de su cara sin maquillaje de donde salen fluidos desde los ojos, nariz y boca. El vídeo fue seleccionado por muchos críticos como el mejor de 2001. El segundo single fue Pagan poetry y salió al mercado en noviembre del mismo año. En esta oportunidad, el videoclip correspondiente fue dirigido por Nick Knight. El vídeo fue censurado en varias cadenas debido a los primeros planos de pezones y su torso desnudo; un recurso utilizado por Knight para exponer la sensualidad pocas veces manifestada en sus vídeos, como declararía más tarde en una entrevista. En Pagan poetry, Björk recurre al uso de cajas de música, ya que las había coleccionado por mucho tiempo. A tal efecto, pidió a la compañía encargada de construirlas que hicieran cajas de fibra de vidrio transparente para darle un sonido más “duro” como si estuviera congelado. En marzo de 2002, Cocoon fue el último single en salir y el vídeo estuvo a cargo de la japonesa Eiko Ishioka.
En 2002 lanza Greatest hits, un compilado con sus mejores canciones desde 1993 hasta 2003 en el que también se incluye la canción inédita It's in our hands. Para este álbum contó con la colaboración de su amiga, la artista Gabriela Friðriksdóttir, quien se hizo cargo del arte de tapa e incluyó un folleto con su trabajo artístico. El videoclip de It's in our hands estuvo dirigido por Spike Jonze. El vídeo fue filmado con cámara infrarroja donde la cantante aparece en una selva rodeada de insectos y plantas gigantes. En octubre del mismo año estando en pareja con el realizador de vídeos Matthew Barney dio a luz por segunda vez, una niña de nombre Ísadóra.
Hacia finales del mismo año lanza Family tree, una caja con seis discos compactos en los que reflejan la evolución de Björk a través del tiempo. Family tree contiene sus canciones favoritas, algunas canciones de Tappi Tíkarrass y de los Sugarcubes, un disco con canciones interpretadas con instrumentos de cuerdas y también incluye un folleto con las letras de las canciones seleccionadas por la cantante. Como en Greatest hits, este trabajo contó con el arte de tapa de Gabriela Friðriksdóttir.
El 13 de agosto de 2004 Björk apareció en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Con una audiencia estimada en aproximadamente 3.000 millones de televidentes en todo el mundo y ante 11.000 participantes reunidos alrededor del escenario principal, interpretó la canción Oceania, que escribió especialmente para el evento y que está presente en su próximo álbum, que saldría hacia finales de agosto: “Me siento increíblemente honrada al habérseme pedido que escribiera una canción y la cantase en los Juegos Olímpicos. La canción está escrita desde el punto de vista del océano que rodea toda la tierra y observa a los humanos para ver cómo les está yendo después de millones de años de evolución. No ve fronteras, diferentes razas o religiones que siempre han estado en el centro de estos juegos”. Durante su interpretación, el vestido ondeante de la cantante, cubrió a los atletas en una representación artística de las olas en el océano. Junto a la interpretación de Oceania, se proyectó en una pantalla gigante el videoclip correspondiente, el cual fue dirigido por Lynn Fox.
A finales de agosto de 2004 salió el esperado Medúlla, un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural. Para ello recurrió al uso de vocalistas y beats electrónicos en reemplazo de los instrumentos de música tradicionales. Medúlla fue grabado en estudios de Inglaterra, Islandia, Estados Unidos, Brasil y España y es considerado por los críticos como un sabotaje a la música comercial. Acompañando a Björk como vocalista se encuentran la cantante inuit Tanya Tagaq Gillis, Robert Wyatt, Mike Patton (ex integrante de Faith No More), Gregory Purnhagen, y coros islandeses y británicos. La idea original había sido la de ponerle el nombre Ink (tinta, en inglés) en representación del aspecto de la sangre con el paso del tiempo, del espíritu oscuro y apasionado en contraposición a la civilización. Pero el nombre Medúlla, término latín para esencia, sustancia, lo principal de alguna cosa, lo más íntimo y profundo de algo, fue ideado por su amiga, la artista Gabríela Friðriksdóttir, con quien trabajara anteriormente para el trabajo de arte de Greatest hits y Family tree: “Se trata de ir a la esencia de algo. Y con este álbum íntegramente vocal, eso tiene sentido”. Medúlla contiene arreglos corales tradicionales con la participación de Valgeir Sigurðsson del grupo Múm que estuvo a cargo de la programación, y el viejo colaborador de Björk, Mark Bell.
En el álbum se destacan, entre otras canciones, Vökuró, de la pianista Jórunn Viðar que es reinventada con la introducción de un coro de veinte personas. La canción Mouth's cradle fue pensada como un musical dedicado a la etapa de crianza de su hija Ísadóra. En esta canción concluye diciendo: “Necesito un refugio para construir un altar lejos de todos los Osamas y de todos los Bushes” adoptando una posición explícita como nunca antes. La última canción en grabarse fue Oceania, la canción de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 que fue todo un desafío: para tal efecto recurrió a la ayuda de su amigo el poeta Sigurjón Birgir Sigurðsson (Sjón) quien se tomó el trabajo de tomar un curso acelerado de mitología griega en la Universidad de Reykjavík. Oceania expone corrientes de voces corales que, mediante variaciones tonales representan movimientos de los peces.
En septiembre del mismo año, en Islande De Glace & De Feu en el Palais de la Découverte de París, se estrenó el vídeo del single Who is it como parte de la apertura de la exhibición Islande Terra Vivante. El vídeo fue dirigido por Dawn Shadworth y fue filmado en Hjörleifshöfði, Islandia. En octubre el primer single en salir es Who is it, el cual apareció en tres versiones diferentes con la participación de la cantante Kelis para la canción Oceania y el coro de campanas Bústaðakirkja, entre otros.
En 2007 vuelve con la publicación del álbum Volta, en el cual oferta su habitual coctelera de sonidos, reiteraciones rítmicas electrónicas, samples varios, y textos minimalistas que tanto tratan el terrorismo como describen una relación romántica como una materno-filial. Nos narra una alegórica invasión terrícola en Earth intruders, pieza con comentario sobre la violencia bélica, resonancias de marcha militar, percusión palpitante tribal que nos traslada a un escenario selvático, ráfagas de viodejuego de marcianitos y trompeta sintetizada a lo gitanos de la cabra. El conjunto de la canción no deja de tener su valía.
En Wanderlust, canción principiada con sonidos portuarios y adornada con arreglos de viento, busca el alejamiento de la urbe y el acercamiento a lo natural. Es un canto nómada al conocimiento y liberación, con una exploración mundana que parece referirse más al conocimiento interno que al externo. En la balada Dull flame of desire, la islandesa comparte voz con Antony Hegarty en una canción de miradas enamoradas, besos de pasión y pestañas caídas. La íntima épica-romántica se enfatiza con un óptimo uso de los sonidos ventosos, una melodía de cierta exquisitez, y un logrado contraste vocal. Antony repite colaboración en My juvenile, declaración de amor de Bjork a su hijo. Otros cortes del álbum son Innocence, en donde, con un trasfondo pugilístico de beats electrónicos, goza con sentir la emoción del miedo, descubriendo también la sensación del riesgo; I see who you are, con relajantes músicas de ascendencia oriental; Hope, interesante canción sobre terrorismo suicida que depara sonidos de kora; o Declare independence, manifestación de independencia personal con una paranoica línea distorsionada marcando el ritmo, que llega a convertirse en mesmérica en el punzante acoplamiento con la potente percusión.
Canciones recomendadas:
Army of me, Hyperballad, The modern things, It's oh so quiet, Enjoy, Isobel, Possibly maybe, I miss you (Post)
Possibly maybe (LFO remix), Hyperballad (Brodsky Quartet remix), I miss you (Dobie remix), Cover me (Dillinja remix), Charlene (Telegram)
Hunter, Jòga, Unravel, Bachelorette, All neon like, Alarm call, All is full of love (Homogenic)
Scatterheart, New world (Selmasongs)
Cocoon, It's not up to you, Undo, Pagan poetry, Aurora, Heirloom, Unison (Vespertine)
It's in our hands (Greatest hits)
Who is it, Mouth's cradle, The triumph of heart (Medúlla)
Earth intruders, Wanderlust, The dull flame of desire, Innocence, I see whou you are, Declare independence (Volta)
Vídeos:
De Post, Hyperballad, Enjoy, Isobel y Possibly maybe:
Hyperballad (live) - Björk
Enjoy - Björk
Isobel - Björk
Possibly maybe - Björk
De Homogenic, Jóga, Hunter, Bachelorette y All is full of love:
Jóga - Björk
Hunter - Björk
Bachelorette - Björk
All is full of love - Björk
New world, desde Selmasongs:
New world - Björk
De Vespertine, Pagan poetry en directo, Aurora y Unison:
Pagan poetry (live) - Björk
Aurora - Björk
Unison - Björk
De Médulla, Mouth's cradle, y The triumph of the heart, esta última con instrumentación totalmente a capella:
Mouth's cradle - Björk
The triumph of the heart - Björk
Y finalmente, de Volta, Wanderlust, Earth intruders, Innocence y Declare independence:
Wanderlust - Björk
Earth intruders (live) - Björk
Innocence - Björk
Declare independence - Björk
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, febrero 25, 2009
domingo, febrero 22, 2009
Get on your boots - U2
Adelanto del nuevo álbum de U2, No line on the horizon. El single se llama Get on your boots. La verdad es que suena diferente. A los fans de U2 les costará unos días digerirlo, pero seguro que después la tararean todo el día. Os la linqueo antes de que topemos con la SGAE:
Get on your boots - U2
Adelanto del nuevo álbum de U2, No line on the horizon. El single se llama Get on your boots. La verdad es que suena diferente. A los fans de U2 les costará unos días digerirlo, pero seguro que después la tararean todo el día. Os la linqueo antes de que topemos con la SGAE:
Get on your boots - U2
miércoles, febrero 18, 2009
BJÖRK (1)
Björk Guðmundsdóttir (Reykjavík, Islandia,) es una excéntrica cantante, compositora, música y actriz islandesa ante la que es imposible permanecer indiferente, incitante en un afán experimental que religa dance-pop vanguardista, ritmos electrónicos de club/dance y disposiciones heterogéneas de aposturas jazz, ambient o funk, este último tan vinculado al ritmo y los sonidos de baile, esencia de la música de Bjork.
Björk nació en el barrio de Oslin, Reykjavík, el 21 de noviembre de 1965. Su madre, Hildur Rúna Hauksdóttir, es una reconocida ecologista en Islandia, y su padre, Guðmundur Gunnarson, es electricista. Sus padres se separaron cuando Björk tenía dos años. Su padrastro, Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como “el Eric Clapton islandés”, la alentó a estudiar música y componer.
Fue una niña prodigio y empezó a cantar piezas del musical The Sound of Music (Sonrisas y lágrimas, La novicia rebelde) a la edad de 3 años. Tras el nacimiento de su hermano Árnar (Björk tiene en total seis hermanos, tres de ellos varones), la familia se mudó a Breiðholt, en las afueras de Reykjavík para llevar un estilo de vida hippie.
Desde pequeña Björk tuvo un fuerte interés por la ciencias naturales y la física, coleccionaba insectos y sus ídolos eran Albert Einstein y el antropólogo británico David Attenborough. Su infancia estaba matizada por la influencia de diferentes estilos musicales como el rock de Jimi Hendrix, Janis Joplin y Eric Clapton, por parte de su padrastro; Simon & Garfunkel, por parte de Hildur; y la música clásica y el jazz por parte de sus abuelos.
Las primeras canciones las compuso cuando sólo tenía 5 años, edad en la que entró a la Barnamúsíkskóli Reykjavíkur (Escuela de Música para Niños de Reykjavík), donde estudió acordeón, piano y flauta. “A los siete años, como todo el mundo a mi alrededor, escuchaba toda esa mierda psicodélica; las guitarras y las baterías me aburrían; me interesaban más el jazz, los cantos corales y el folk”. A los nueve años estaba interesada en el dúo estadounidense Sparks, cuyo disco Kimono my house, junto al álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles se convierten en sus primeras adquisiciones discográficas. Para este momento también demuestra interés por los hermanos Johnny y Edgar Winter.
Su carrera musical comenzó a la edad de 11 años cuando en una fiesta escolar interpretó la canción de Tina Charles, I love to love y uno de sus instructores envió la grabación a Radio One, una estación de radio islandesa. La grabación fue transmitida por todo el país; al escucharla un representante de la compañía discográfica Skífan se contactó con los padres de Björk, pero al ver que la compañía no ofrecía las garantías deseadas, firmaron con Fálkinn. Con la ayuda de su padrastro, Svævar Árnason, en la guitarra junto a Björgvin Gíslason, Pálmi Gunnarson en el bajo y Sigurdur Karlsson en la batería, grabó en 1977 su primer álbum, llamado escuetamente Björk, el cual contenía varias canciones en islandés y algunos covers de canciones populares como The fool on the hill de los Beatles, Your kiss is sweet de Stevie Wonder, Alta Mira de Edgar Winter, una canción instrumental, compuesta por Björk misma y titulada en honor al fallecido pintor expresionista islandés Jóhannes Sveinsson Kjarval, y finalmente una canción de Svævar titulada en islandés Arabadrengurinn (El chico árabe).
A diferencia de otros cantantes precoces contemporáneos, el trabajo de Björk llamó la atención por el contenido de sus canciones, el cual no era simplista. La creación del álbum estuvo a cargo de toda la familia, incluida la madre que se ocupó de la portada, y con la venta de más de 5 mil copias, el álbum fue un éxito total en Islandia, a pesar de que era desconocido por el resto del mundo. Debido a este éxito, le ofrecieron grabar un segundo disco, que rechazó. Con el dinero que ganó, se compró un piano y comenzó a componer ella sola.
Si bien las repercusiones del álbum fueron muy buenas, le trajo algunos inconvenientes en su vida: “Cuando subía al autobús para ir al colegio, los niños me gritaban cosas. Pensaban, 'Oh ella se cree mejor que nosotros, se sienta en el asiento de adelante'”. Motivo por el cual decidió alejarse por un tiempo.
La música punk empezó a tener una influencia sobre Björk; a la edad de 14 años creó una banda de punk íntegramente femenina con el nombre de Spit and Snot, un precedente de la ideología riot grrl, pero más independentistas.En Spit and Snot, Björk ocupó el lugar de batería. Para ese momento con sólo 13 años, muestra interés por compositores clásicos como Claude Debussy y de vanguardia y géneros musicales difíciles de comprender como Karlheinz Stockhausen, el pionero de la música concreta y la música electroacústica, y Arnold Schönberg, el creador de la música atonal (también conocida como serial music), base de la música contemporánea.
Brevemente le siguió una banda de jazz de fusión llamada Exodus en 1979, en la que se encontraban Ásgeir Sæmundsson y Þorvaldur Þorvalsson con los que logró una grabación casera y una aparición en la televisión islandesa, con un tipo de música básicamente punk con elementos pop. La banda que le siguió fue Jam-80, pero su duración fue muy breve ya que solamente dieron una sola presentación. En 1980, a la edad de 15 años, se graduó de la escuela de música como pianista clásica, siendo la única en completar el curso de 10 años.
En 1981 junto al ex-bajista de Exodus, Jakob Magnússon, formaron otra banda, Tappi Tíkarrass (en islandés significa “Taponea el culo de la perra”), y lanzaron un álbum en 1982 con el título de Bítið Fast Í Vítið. Su álbum Miranda fue lanzado en 1983. El grupo desarrolló un estilo after-punk más experimental y con referencias a Siouxsie and the Banshees y la primera etapa de The Cure.
Tappi Tíkarrass colaboró en repetidas oportunidades con Purrkur Pillnikk y Þeyr. Con el lanzamiento de Miranda, la banda había experimentado bastante y Björk había colaborado con la banda de covers Cactus en diferentes clubes, y una presentación en el intento de batir el récord en la presentación más larga del mundo con el grupo Stigrim, cuyo vídeo, fue dirigido por Óskar Jónasson, su novio. La banda sonora titulada como la película, Rokk Í Reykjavík (“Rock en Reykjavík”) sirvió para afianzar los lazos entre los miembros de Purrkur Pillnikk y Þeyr con Tappi. Para ese momento Björk también participó como vocalista de fondo y batería de Rokka Rokka Drum.
En 1983 un DJ dejaba su trabajo en la radio y para despedirse reunió a los artistas de vanguardia de Islandia en los que se encontraban Einar Örn Benediktsson y Einar Melax, ambos de Purrkur Pillnikk; Guðlaugur Kristinn Óttarsson y Sigtryggur Baldursson de Þeyr; Birgir Mogensen de Með Noktum y finalmente Björk. Después de componer y ensayar por dos semanas se presentaron con el nombre de KUKL (“Hechicero”, en islandés).
Aunque el estilo de KUKL era de un tipo de rock gótico oscuro con el estilo de Killing Joke y referencias vanguardistas del after-punk de The Fall, Björk lo definiría más tarde como “jazz-punk-hardcore existencial”. Mientras hacían una gira en Islandia se presentaron con Crass, y posteriormente visitaron Reino Unido en una serie de presentaciones con Flux of Pinks Indians.
KUKL produjo The eye en 1984, título inspirado en el libro Story of the eye, escrito por Georges Bataille en 1928, y que se trata de una historia cargada de erotismo y violencia entre una pareja adolescente. También en 1984 Björk publicó un libro titulado Um Úrnat frá Björk (Sobre Úrnat de Björk), integrado por poemas e ilustraciones realizadas a mano. Con respecto a este libro, hay dudas entre los coleccionistas ya que algunos argumentan que el mismo fue publicado en 1980.
Para septiembre del mismo año, KUKL da un recital en París, del que sacan una cassette editado por V.I.S.A. bajo el título de KUKL á Paris 18.9.84. A The eye le siguió Holidays in Europe (The naughty nought) en 1986 que, como el disco anterior, fue lanzado a través de Grass Records. El grupo logró una gira en Europa, de la que más tarde recordaría: “Éramos muy pobres. No teníamos otro objetivo que tocar de ciudad en ciudad, de café en café. Robábamos gasolina vaciando los depósitos de los coches, sólo para poder ir de un sitio a otro. No comíamos más que azúcar, a trocitos, para mantenernos”.
Para ese momento Björk había estado saliendo con el guitarrista Þór Eldon Jónsson y estaba embarazada, por lo que el ajetreado estilo de vida de KUKL se convirtió en una tarea muy intensa. La banda se separa y Björk acompaña a Gulli Óttarsson bajo el nombre de The Elgar Sisters, nombre adoptado en honor al compositor clásico Edward Elgar. Grabaron 11 canciones para un álbum, pero éste quedó en la nada. Glóra, Síðasta ég y Stígðu mig fueron canciones del grupo que Björk lanzaría en su posterior carrera solista. Mientras tanto, en el verano boreal de 1986 varios miembros de KUKL dieron lugar a la formación de The Sugarcubes, con la excepción de Óttarsson.
El 8 de junio de 1986 Björk dio a luz a Sindri Eldon Þórsson, fecha que también es citada como el nacimiento oficial de Sykurmolarnir que finalmente sería traducida a su equivalente en inglés: The Sugarcubes (Los Terrones de Azúcar). Para ese momento Einar Örn y Þór Eldon estaban al frente de una nueva organización llamada Smekkleysa u oficialmente conocida como Bad Taste, un sello discográfico contracultural que fomentaba el trabajo artístico de jóvenes islandeses. Brevemente después del nacimiento de Sindri, Björk tuvo un papel en la película The Juniper tree (1987) y dos años más tarde, Björk y Þór se separan, pero siguieron siendo amigos.
También en 1987 participó en Glerbrot, una obra de Matthias Johannsen para la televisión islandesa, interpretando a una adolescente conflictiva. Para el mismo año, la hermana de Björk, Inga Hrönn, participó en la banda de new wave Blatt Afram que solamente grabó dos canciones en su único álbum en formato cassette lanzado con el nombre de Snarl 2.
Bad Taste dio lugar a la formación de un grupo de pop con Björk, Siggi Baldursson, Einar Örn y Einar Melax de KUKL, con Þór Eldon, Bragi Ólafsson y el guitarrista de Purrkur Pillnikk, Friðrik Erlingsson; Einar Melax sería reemplazado más tarde por Margrét Örnólfsdóttir en teclados. El primer single de los Sugarcubes, Amæli (Birthday, en su versión al inglés), se convirtió en un gran éxito en Inglaterra, dejando una buena impresión con el surrealismo expresado con la letra y el extravagante concepto sonoro general. Melodie Maker es el medio más entusiasta eligiendo a Birthday como single de la semana y agregando comentarios halagadores de su arquitectura sonora. Otros medios también presentaron a los Sugarcubes en portada, como New Musical Express y la desaparecida Sounds.
De esta manera ganaron una significativa popularidad en Reino Unido y Estados Unidos, y las ofertas de compañías discográficas empezaron a llegar. Seguidamente, la banda firmó con One Little Indian y grabaron su primer álbum, Life's too good, un álbum que los llevó a la fama mundial -la primera banda islandesa en lograr semejante éxito-. Las críticas fueron todavía mejores porque el álbum presentaba una amplia mezcla de referentes provenientes del pop, rock, el funk y hasta incluso el jazz convirtiéndolo en una rareza de la escena indie de finales de la década de 1980. El álbum logró vender 150 mil ejemplares en el difícil mercado de Reino Unido y cerca de 500 mil en Estados Unidos.
Mientras tanto, hay algunas convulsiones dentro del grupo: después de separarse de Björk, Þór Eldon se casa con la teclista, Magga Örnólfsdóttir. Siggi Baldursson y Bragi Ólafsson se casan con unas hermanas gemelas y más tarde, el mismo año, surge la noticia de que Einar Örn y Bragi se casaron en Dinamarca amparados por la ley a favor del matrimonio gay, cuando en realidad se trató de una conversación en broma entre ambos y que fue accidentalmente distribuida por la oficina de prensa de One Little Indian.
La suerte de los Sugarcubes empieza a decaer cuando en 1989 lanzaron su segundo álbum llamado Here today, tomorrow, next week!, título que proviene de una frase del libro Wind in the Willows, de Kenneth Graeme. El álbum no sirvió para consolidad la posición internacional del grupo, la creciente intromisión de Einar Örn y el carácter continuista de canciones como Speed is the key, A day called Zero o Water producen un estancamiento en The Sugarcubes, a pesar de canciones destacables como Planet y Tidal wave.
Mientras que el éxito de los Sugarcubes iba decayendo, Björk participó en otros proyectos adicionales: bajo el nombre de Betula Jónasson tocó el clarinete en Hljómsveit Konráðs B (La banda de Konráð B, en islandés), grupo derivado de Caviare, el dúo de Siggi Baldursson y Magga Örnólfsdóttir.
En 1990 grabó Gling-Gló, una colección de jazz popular y trabajo original con el grupo de música be-bop que se dio a conocer como Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar, lanzado en Islandia. El álbum, producido por el guitarrista del grupo Stuðmenn Tómas Tómasson, contiene temas en islandés y tres versiones: Ruby Baby, de Jerry Leiber y Mike Stoller, y los estándares de jazz I can’t help loving that man (de Oscar Hammerstein II y Jerome Kern) y Þad ést ekki sætari mey (versión en islandés de You can't get a man with a gun), adaptación de Irving Berlin.
El grupo fue perdiendo gas poco después del lanzamiento del álbum, cuando el pianista Guðmundur Ingólfsson muere de cáncer; también contribuyó como vocalista para la grabación de Ooops y Qmart, pertenecientes al álbum Ex:El de la banda 808 State, al mando de Graham Massey; una colaboración que cultivó su interés en la música house.
Mientras tanto, The Sugarcubes queda en un periodo de inactividad. The Sugarcubes vuelven a reunirse en Nueva York junto al productor Paul Fox para preparar su próximo álbum Stick around for joy, que fue editado en febrero de 1992 y precedido por el single Hit. Stick around for joy es el álbum más famoso con el cual Björk se daría a conocer definitivamente en la escena musical británica, pero a pesar del éxito alcanzado, las tensiones aumentaron entre Björk y Einar Örn, y para finales de ese año, sale a la venta un álbum con remixes titulado It's-it, el último lanzamiento antes de que la banda se separe. Este disco tiene la colaboración de DJs como Todd Terry, Justin Robertson y Marius De Vries.
Después de la separación de los Sugarcubes, Björk se mudó a Londres y comenzó a pensar cómo seguir con su carrera solista desde cero. Con este fin, empezó a trabajar con el productor Nellee Hooper (ex-Soul II Soul), quien ya había producido para Massive Attack, entre otros. De su colaboración surgió el primer hit solista a nivel internacional de Björk: el hi-tech de Human behaviour.
Su primer álbum oficialmente solista se llamó Debut, lanzado en junio de 1993 y llamado así porque significaba el inicio de una nueva etapa, si bien ya había trabajado anteriormente como solista. Debut fue nombrado álbum del año por New Musical Express, y seguidamente llegó al disco de platino en Estados Unidos. El álbum contenía varias influencias: desde el jazz de Like someone in love, hasta canciones de estilo trance-pop como Big time sensuality y Violently happy.
Respecto a la clasificación de su música, Björk se distancia de los estándares establecidos: “Creo que actualmente hay mucha gente que confunde los términos. Para mí existe dos tipos de música: la que exige una atención por parte del oyente, y la que es simplemente un vehículo para bailar, practicar el sexo, o crear cierto ambiente en un aeropuerto o en un ascensor. La gente malinterpreta la música de baile, porque se ponen unos auriculares y la escuchan tranquilamente en casa. ¡Mierda! ¡eso no es así! La dance music (música bailable) es algo tribal: nació en África hace mil años y está destinada a las actuaciones y los clubes para que la gente baile por diez horas seguidas si hace falta. Escuchar música de baile en casa es como poner un disco de rock and roll en un funeral o una pieza de ambient en un concierto de rock. Es absurdo. Lo que yo hago no es realmente dance; pide una atención y es de uso doméstico más que para los clubes”.
Debut contó con la participación de Corky Hale, un arpista legendario gracias a sus colaboraciones con renombrados artistas como Dean Martin y Frank Sinatra, entre otros. Debut, tiene una mezcla de flautas, arpas, pianos y arreglos de cuerdas. El videoclip de la canción Human behaviour, dirigido por el francés Michel Gondry, refleja un mundo disparatado con estética comic, en una selva de cartón, un homenaje a su ídolo de infancia, David Attenborough.
Los temas más comerciales de Debut fueron Venus as a boy y Violently happy, que posicionan al álbum en el tercer puesto de ventas en Reino Unido; y si bien la discográfica One Little Indian esperaba vender cerca de 20 mil ejemplares, terminaría alcanzando los 3 millones en todo el mundo, una cifra modesta en comparación a megaestrellas legendarias del rock, pero una cifra extraordinaria para un artista de la escena alternativa.
Con el éxito del álbum la organización Rock Against Racism le solicita el apoyo a través de la concesión de la canción One day para ser remixada por Andy Wathearwall. Björk accede, no sin antes hacer escuchar lo que piensa sobre los instigadores de causas humanitarias: “Es gente que quiere ser famosa y decide hacer un disco para gente con conciencia para poder conocer a las estrellas y alternar con famosos, y en el 90 % de los casos el dinero no llega a los que de verdad lo necesitan”. Más tarde sale otro remix de la canción Venus as a boy realizado por Mick Hucknail, a sugerencia de la discográfica.
En octubre de 1993 sale el single Play dead, banda sonora de la película The young Americans, dirigida por Danny Cannon y protagonizada por Harvey Keitel. La canción fue compuesta con la colaboración de David Arnold y Jah Wobble. En febrero de 1994, en el Alexandra Palace londinese recibió el Brit Award a la Mejor Cantante Femenina y al Mejor Artista Novel. Realizó una presentación junto a PJ Harvey interpretando a dúo Satisfaction de los Rolling Stones, ante 12 millones de telespectadores. Para esas fechas sale un lanzamiento especial: The best mixes from the album Debut for all the people who don't buy white-labels destinado principalmente a los fanáticos de la música dance. El lanzamiento incluye seis reconstrucciones de piezas de Debut a cargo de Underworld, Endorphin, Sabres of Paradise, Black Dog y Springs Eternal.
Hacia finales de 1994 logra una mayor popularidad gracias a una serie de presentaciones, un MTV unplugged, modeló ropa para el diseñador francés Gaultier, apareciendo en la película Prêt-à-Porter, y estuvo a cargo de la canción que da nombre al álbum Bedtime stories de Madonna. Bed time story fue escrita junto a Nellee Hooper y Marius De Vries, con la producción de Hooper y Madonna. Con un estilo intimista y acorde al estilo del álbum, que contrapone al anterior, Erotica, Björk realiza su colaboración a distancia sin llegarse a conocer en el estudio de grabación, pese a los insistentes pedidos de Madonna: “Quería que yo cantara el tema con ella, que hiciéramos un dúo. Pero yo había escrito la canción especialmente para ella, y mi intuición me decía que sería un error cantarla juntas. También decliné la posibilidad de conocerla oficialmente”. También colaboró con el músico francés Hector Zazou para su álbum Chansons de mers froides con la canción Vísur Vatnsenda-Rósu y fundó la compañía Björk Overseas Ltd.
Canciones recomendadas:
Arabadrengurinn (Björk)
Sperglar (Bítið Fast Í Vítið -Tappi Tikarrass-)
Krid, Sokkar, Med-tek (Miranda -Tappi Tikarrass-)
Dismembered, The spire (The eye -KUKL-)
Motorcrash, Birthday, Mama, Deus, Cold sweat, Sick for toys (Life's too good -Sugarcubes-)
Regina, Nail, Pump, Eat the menu, Hot meat (Here today, tomorrow, next week! -Sugarcubes-)
Gling-Gló, Luktar-gvendur, Brestir og brak, Tondeleyo, Ruby baby (Gling-Gló)
Gold, Hit, I'm hungry, Walkabout, Hetero scum, Chihuahua (Stick around for joy -Sugarcubes-)
Human behaviour, Crying, Venus as a boy, Big time sensuality, One day, Come to me, Violently happy (Debut)
Vídeos:
Desde el álbum Gling-gló de Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar, Luktar-gvendur y Brestir og brak, en este último con una muy jovencita Björk:
Luktar-gvendur - Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar
Brestir og brak - Björk Guðmundsdóttir & Tríó Guðmundar Ingólfssonar
Ya con los Sugarcubes, de Life's too good, Birthday y Deus:
Birthday - Sugarcubes
Deus - Sugarcubes
Regina y Eat the menu, de Here today, tomorrow next week!:
Regina - The Sugarcubes
Eat the menu - The Sugarcubes
Hit y Walkabout, de Stick around for joys:
Hit - The Sugarcubes
Walkabout - The Sugarcubes
Ya con Björk en solitario, de su primer álbum Debut, Come to me en directo, Human behaviour, Venus as a boy, un unplugged para MTV de Crying y Big time sensuality:
Come to me (live) - Björk
Human behaviour - Björk
Venus as a boy - Björk
Crying (live) - Björk
Big time sensuality - Björk
domingo, febrero 15, 2009
miércoles, febrero 11, 2009
FRANZ FERDINAND
Franz Ferdinand es una banda de indie rock que bebe tanto del garage-rock 60’s o de las bandas new wave y post-punk como de algunos grupos británicos de los noventa, tomando como referencia sonidos tan diversos como los de Gang of Four, Blur, Talking Heads, Belle & Sebastian, Duran Duran, The Fall, Pulp, Orange Juice, Josef K, Aztec Camera o Joy Division.
El grupo, con el primer nombre de The Chateau, se crea en Glasgow en el año 2001, integrado por el cantante y guitarrista Alex Kapranos, el guitarra Nick McCarthy, el bajista Bob Hardy, graduado de la escuela de arte de Glasgow, y el batería Paul Thomson, ex miembro de Yummy Fur.
Adoptan el nombre Franz Ferdinand, archiduque austrohúngaro cuyo asesinato fue el detonante de la 1ª Guerra Mundial, la banda, "principalmente nos gustaba cómo sonaba el nombre; además de que era una figura increíble, en el sentido de que su vida, o al menos su muerte, fue el catalizador para la completa transformación del mundo...fue un pivote para la historia; aunque no queremos intelectualizar el nombre; básicamente el nombre suena bien, como nuestra música”, dice Bob. Paul tenía una noción más pretenciosa: “me gusta la idea de que, si conseguimos hacernos populares, es probable que las palabras Franz Ferdinand harán que la gente piense más en la banda que en la figura histórica.”
Los miembros de Franz Ferdinand tocaron en varias bandas durante los 90, como The Karelia, Yummy Fur, 10p Invaders y Embryo. Alex Kapranos y Paul Thomson tocaron juntos en Yummy Fur y posteriormente se pusieron juntos a escribir canciones. Al mismo tiempo, Kapranos enseñó a su amigo Bob Hardy a tocar el bajo. Kapranos reclutó poco después al co-guitarrista Nick McCarthy, que había retornado a Escocia en 2001 tras estudiar jazz en Alemania.
En mayo de 2003 la banda firmó con el sello independiente Domino Records, de Laurence Bell. Habían intentado publicar por su cuenta el EP Darts of pleasure, pero no lo pudieron hacer hasta finales de 2003, tras su contrato con Domino. El diseño de la cubierta fue obra de Thompson. Alcanzaron el puesto nº 43 en los charts de Reino Unido, y ganaron el Phillip Hall Radar Award de los NME Awards de 2004.
La banda se trasladó a los Estudios Gula de Malmö, Suecia, con el productor de The Cardigans, Tore Johansson, para grabar su álbum de debut. En enero de 2004 el single Take me out logró el puesto 3 de los charts británicos. El album, Franz Ferdinand, se publicó a principios de 2004, debutando en el puesto 3 del chart de álbumes de Reino Unido en febrero, y en el 12 en el de Australia en abril. No pasó de los puestos más bajos del Top 200 del Billboard Americano, pero alcanzó el puesto 5 en el chart indie rock. Tras un par de cortas giras y la emisión reiterada del vídeo en MTV, el álbum alcanzó el puesto 32 del Billboard a finales de 2004, vendiendo alrededor de un millón de copias en Estados Unidos. Franz Ferdinand recibió una positiva respuesta de la crítica musical. NME la puntuó con un 9 sobre 10, opinando que era la última manifestación de la escuela de bandas como Duran Duran, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Roxy Music, Sex Pistols, Wire, Travis y Blur.
En septiembre de 2004 el álbum fue galardonado con el premio Mercury Music, y Take me out consiguió el primer puesto en el Triple J Hottest 100 de 2004. Franz Ferdinand ganó un Ivor Novello Award en 2004 y dos BRIT Awards en 2005. El vanguardista vídeo de Take me out les hizo ganar el premio Breakthrough Video MTV Award. NME galardonó a Franz Ferdinand como el mejor álbum de 2004, y consiguió el puesto nº 38 en la lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. Actuaron en la gala de los Grammy Awards de 2005, donde cantaron Take me out en un medley con Los Lonely Boys, Maroon 5, Black Eyed Peas y Gwen Stefani.
Si los miembros definieron el álbum Franz Ferdinand como “música para que las chicas bailen”, el segundo lo hicieron como "música para que las chicas lloren". Les llevó mucho tiempo de grabaciones en su estudio de Escocia, siendo publicado en octubre de 2005. Su intención inicial era titularlo Franz Ferdinand 2, pero finalmente se llamó You could have it so much better...with Franz Ferdinand. La cubierta del disco era el retrato de Lilya Brik modelada por Alexander Rodchenko en 1924. Franz Ferdinand intentaron su rango musical con el álbum. Hardy dijo: “hay algo más en la vida que la música disco-beat de guitarras”. Tras la aclamación de su debut, la crítica se polarizó, con críticas de que se había hecho demasiado deprisa. Sin embargo la opinión general fue positiva, y fue igual o mejor catalogado que su primer trabajo. Entró en los charts de Reino Unido en el número 1 y en los estadounidenses en el número 8.
En el tour que apoyó el lanzamiento del álbum, rompieron el record de actuaciones seguidas en el Alexandra Palace de Londres, tocando durante 4 noches con las entradas agotadas entre noviembre y diciembre de 2005. Se publicaron cuatro singles, incluyendo un single de doble cara A que contenía un vídeo (L. Wells y el vídeo-clip de Jeremy Fraser, que no aparecía en el álbum, grabado durante la gira por Australia de principios de 2006). También se incluía un vídeo-clip single llamado Wine in the afternoon, que era la cara B de Eleanor put your boots on, y que tampoco aparecía en el álbum, grabada durante la gira en Michigan. Do you want to consiguió el puesto número 4, mientras Walk away y The Fallen/L. Wells entró en el Top 15 del chart de singles británico. El cuarto y ultimo single, Eleanor put your boots on alcanzó el número 30.
A finales de 2007 Franz Ferdinand volvió al estudio de Glasgow para grabar su tercer álbum, publicado en enero de 2009. En declaraciones a un diario británico apuntaron a que el álbum contendría influencias de música africana. Con el productor Dan Carey, la banda estuvo explorando las posibilidades acústicas que podrían ofrecer los edificios abandonados, experimentando con diferentes efectos. Alex Kapranos declara que "este tercer álbum era como unos adolescents haciendo sexo”. Tonight: Franz Ferdinand fue remezclado por el ingeniero de sonido canadiense Mike Fraser.
Una nueva canción titulada Lucid dreams se incluyo en el videojuego Madden NFL 09. La canción se publicó en agosto de 2008 a través de iTunes. Ulysses, el primer single del álbum, fue publicado en noviembre de 2008.
Canciones recomendadas:
Jacqueline, Tell her tonight, Take me out, Auf achse, Darts of pleasure, Michael, Come on home (Franz Ferdinand)
The fallen, Do you want to?, This boy, Evil and a heathen, You're the reason I'm living, Eleanor put your boots on, You could have it so much better, Outsiders (You could have it so much better)
Ulysses, Turn it on, No you girls, Twilight omens, Bite hard, Live alone, Lucid dreams (Tonight)
Vídeos:
De su primer álbum Franz Ferdinand, os muestro Take me out, dos directos de Jacqueline y Auf achse, y un vídeo calentito de Come on home:
Take me out - Franz Ferdinand
Jacqueline (live) - Franz Ferdinand
Auf achse (live) - Franz Ferdinand
Come on home - Franz Ferdinand
De You could have it so much better, The fallen, Do you want to? en directo y You're the reason I'm living con imágenes de la serie House:
The fallen - Franz Ferdinand
Do you want to? - Franz Ferdinand
You're the reason I'm living - Franz Ferdinand
y del recién publicado Tonight: Franz Ferdinand, Ulysses, Turn it on en directo, Rock in Rio, Madrid julio de 2008, Twilight omens y Lucid dreams, esta última, si escucháis sólo la parte final de teclados, os aseguro que no me he equivocado de grupo, son Franz Ferdinand:
Ulysses - Franz Ferdinand
Turn it on (live) - Franz Ferdinand
Twilight omens - Franz Ferdinand
Lucid dreams - Franz Ferdinand
Franz Ferdinand es una banda de indie rock que bebe tanto del garage-rock 60’s o de las bandas new wave y post-punk como de algunos grupos británicos de los noventa, tomando como referencia sonidos tan diversos como los de Gang of Four, Blur, Talking Heads, Belle & Sebastian, Duran Duran, The Fall, Pulp, Orange Juice, Josef K, Aztec Camera o Joy Division.
El grupo, con el primer nombre de The Chateau, se crea en Glasgow en el año 2001, integrado por el cantante y guitarrista Alex Kapranos, el guitarra Nick McCarthy, el bajista Bob Hardy, graduado de la escuela de arte de Glasgow, y el batería Paul Thomson, ex miembro de Yummy Fur.
Adoptan el nombre Franz Ferdinand, archiduque austrohúngaro cuyo asesinato fue el detonante de la 1ª Guerra Mundial, la banda, "principalmente nos gustaba cómo sonaba el nombre; además de que era una figura increíble, en el sentido de que su vida, o al menos su muerte, fue el catalizador para la completa transformación del mundo...fue un pivote para la historia; aunque no queremos intelectualizar el nombre; básicamente el nombre suena bien, como nuestra música”, dice Bob. Paul tenía una noción más pretenciosa: “me gusta la idea de que, si conseguimos hacernos populares, es probable que las palabras Franz Ferdinand harán que la gente piense más en la banda que en la figura histórica.”
Los miembros de Franz Ferdinand tocaron en varias bandas durante los 90, como The Karelia, Yummy Fur, 10p Invaders y Embryo. Alex Kapranos y Paul Thomson tocaron juntos en Yummy Fur y posteriormente se pusieron juntos a escribir canciones. Al mismo tiempo, Kapranos enseñó a su amigo Bob Hardy a tocar el bajo. Kapranos reclutó poco después al co-guitarrista Nick McCarthy, que había retornado a Escocia en 2001 tras estudiar jazz en Alemania.
En mayo de 2003 la banda firmó con el sello independiente Domino Records, de Laurence Bell. Habían intentado publicar por su cuenta el EP Darts of pleasure, pero no lo pudieron hacer hasta finales de 2003, tras su contrato con Domino. El diseño de la cubierta fue obra de Thompson. Alcanzaron el puesto nº 43 en los charts de Reino Unido, y ganaron el Phillip Hall Radar Award de los NME Awards de 2004.
La banda se trasladó a los Estudios Gula de Malmö, Suecia, con el productor de The Cardigans, Tore Johansson, para grabar su álbum de debut. En enero de 2004 el single Take me out logró el puesto 3 de los charts británicos. El album, Franz Ferdinand, se publicó a principios de 2004, debutando en el puesto 3 del chart de álbumes de Reino Unido en febrero, y en el 12 en el de Australia en abril. No pasó de los puestos más bajos del Top 200 del Billboard Americano, pero alcanzó el puesto 5 en el chart indie rock. Tras un par de cortas giras y la emisión reiterada del vídeo en MTV, el álbum alcanzó el puesto 32 del Billboard a finales de 2004, vendiendo alrededor de un millón de copias en Estados Unidos. Franz Ferdinand recibió una positiva respuesta de la crítica musical. NME la puntuó con un 9 sobre 10, opinando que era la última manifestación de la escuela de bandas como Duran Duran, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Roxy Music, Sex Pistols, Wire, Travis y Blur.
En septiembre de 2004 el álbum fue galardonado con el premio Mercury Music, y Take me out consiguió el primer puesto en el Triple J Hottest 100 de 2004. Franz Ferdinand ganó un Ivor Novello Award en 2004 y dos BRIT Awards en 2005. El vanguardista vídeo de Take me out les hizo ganar el premio Breakthrough Video MTV Award. NME galardonó a Franz Ferdinand como el mejor álbum de 2004, y consiguió el puesto nº 38 en la lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. Actuaron en la gala de los Grammy Awards de 2005, donde cantaron Take me out en un medley con Los Lonely Boys, Maroon 5, Black Eyed Peas y Gwen Stefani.
Si los miembros definieron el álbum Franz Ferdinand como “música para que las chicas bailen”, el segundo lo hicieron como "música para que las chicas lloren". Les llevó mucho tiempo de grabaciones en su estudio de Escocia, siendo publicado en octubre de 2005. Su intención inicial era titularlo Franz Ferdinand 2, pero finalmente se llamó You could have it so much better...with Franz Ferdinand. La cubierta del disco era el retrato de Lilya Brik modelada por Alexander Rodchenko en 1924. Franz Ferdinand intentaron su rango musical con el álbum. Hardy dijo: “hay algo más en la vida que la música disco-beat de guitarras”. Tras la aclamación de su debut, la crítica se polarizó, con críticas de que se había hecho demasiado deprisa. Sin embargo la opinión general fue positiva, y fue igual o mejor catalogado que su primer trabajo. Entró en los charts de Reino Unido en el número 1 y en los estadounidenses en el número 8.
En el tour que apoyó el lanzamiento del álbum, rompieron el record de actuaciones seguidas en el Alexandra Palace de Londres, tocando durante 4 noches con las entradas agotadas entre noviembre y diciembre de 2005. Se publicaron cuatro singles, incluyendo un single de doble cara A que contenía un vídeo (L. Wells y el vídeo-clip de Jeremy Fraser, que no aparecía en el álbum, grabado durante la gira por Australia de principios de 2006). También se incluía un vídeo-clip single llamado Wine in the afternoon, que era la cara B de Eleanor put your boots on, y que tampoco aparecía en el álbum, grabada durante la gira en Michigan. Do you want to consiguió el puesto número 4, mientras Walk away y The Fallen/L. Wells entró en el Top 15 del chart de singles británico. El cuarto y ultimo single, Eleanor put your boots on alcanzó el número 30.
A finales de 2007 Franz Ferdinand volvió al estudio de Glasgow para grabar su tercer álbum, publicado en enero de 2009. En declaraciones a un diario británico apuntaron a que el álbum contendría influencias de música africana. Con el productor Dan Carey, la banda estuvo explorando las posibilidades acústicas que podrían ofrecer los edificios abandonados, experimentando con diferentes efectos. Alex Kapranos declara que "este tercer álbum era como unos adolescents haciendo sexo”. Tonight: Franz Ferdinand fue remezclado por el ingeniero de sonido canadiense Mike Fraser.
Una nueva canción titulada Lucid dreams se incluyo en el videojuego Madden NFL 09. La canción se publicó en agosto de 2008 a través de iTunes. Ulysses, el primer single del álbum, fue publicado en noviembre de 2008.
Canciones recomendadas:
Jacqueline, Tell her tonight, Take me out, Auf achse, Darts of pleasure, Michael, Come on home (Franz Ferdinand)
The fallen, Do you want to?, This boy, Evil and a heathen, You're the reason I'm living, Eleanor put your boots on, You could have it so much better, Outsiders (You could have it so much better)
Ulysses, Turn it on, No you girls, Twilight omens, Bite hard, Live alone, Lucid dreams (Tonight)
Vídeos:
De su primer álbum Franz Ferdinand, os muestro Take me out, dos directos de Jacqueline y Auf achse, y un vídeo calentito de Come on home:
Take me out - Franz Ferdinand
Jacqueline (live) - Franz Ferdinand
Auf achse (live) - Franz Ferdinand
Come on home - Franz Ferdinand
De You could have it so much better, The fallen, Do you want to? en directo y You're the reason I'm living con imágenes de la serie House:
The fallen - Franz Ferdinand
Do you want to? - Franz Ferdinand
You're the reason I'm living - Franz Ferdinand
y del recién publicado Tonight: Franz Ferdinand, Ulysses, Turn it on en directo, Rock in Rio, Madrid julio de 2008, Twilight omens y Lucid dreams, esta última, si escucháis sólo la parte final de teclados, os aseguro que no me he equivocado de grupo, son Franz Ferdinand:
Ulysses - Franz Ferdinand
Turn it on (live) - Franz Ferdinand
Twilight omens - Franz Ferdinand
Lucid dreams - Franz Ferdinand