miércoles, julio 25, 2018

THE ONLY ONES

The Only Ones son una banda de rock inglesa, formada en Londres en 1976, y originalmente se disolvió en 1982. Asociados con el punk rock y la new wave, aunque su estilo sintonizase mejor con los sonidos neoyorquinos de Lou Reed o Television, sin embargo, montaron a horcajadas un territorio musical entre el punk, el power pop y el hard rock, con notables influencias de la psicodelia. Como Peter Perrett declaró a Mojo, "las bandas de punk de Nueva York eran más como nosotros que las inglesas".

Fundados por el obsesionado con los romances Peter Perrett, The Only Ones fueron una de las bandas más subvaloradas de la era punk. No tan conflictivos como los Sex Pistols, ni tan indulgentes políticamente como The Clash, ni tan despojados como los Ramones, los Only Ones tocaban guitarras no tan aceleradas que sonaban profundamente endeudadas con los New York Dolls y otros proto-punks de mediados de los 70. Cantando sus canciones pop inteligentemente elaboradas con una voz semi-tono en modo gemido y respaldado por una banda que combinaba efectivamente la exuberancia juvenil con los agraciados veteranos (el baterista no punk Mike Kellie había hecho sus pinitos con los clod-rockers Spooky Tooth de principios de los 70, y el bajista Alan Mair tenía casi 40 años), Perrett era un cronista astuto de los caprichos del amor moderno y disfuncional. A pesar de una carrera que duró entre 1978 y 1981 y un hit certificado como crédito (el brillante Another girl, another planet), los Only Ones se convirtieron en los contendientes arquetipo que nunca terminaron de explotar, a pesar de las garantías de los fans y los críticos de que no podían fallar.

The Only Ones fueron formados en agosto de 1976 en el sur de Londres por Peter Perrett. Perrett había estado grabando demos desde 1972, y tocado en la banda England’s Glory (a menudo comparados con los Velvet Underground de Lou Reed, aunque Perrett prefería que se le comparase con su héroe, Bob Dylan), y a finales de 1975 estaba buscando un bajista. Conoció a John Perry como posible candidato, pero Perry quería concentrarse en tocar la guitarra. En agosto de 1976, Perry y Perrett ya habían encontrado al baterista Mike Kellie (ex-Spooky Tooth) y al bajista Alan Mair, quien anteriormente tuvo éxito con la banda escocesa The Beatstalkers. En su sitio web, Mair escribió que él no estaba entusiasmado con la banda al principio, pero pronto se dio cuenta de que "en los dos años desde que regresó a la industria de la música, estos fueron los primeros músicos que había conocido que hablaban con pasión sobre su música. Todos los demás que había conocido sólo estaban interesados en la cantidad de dinero que estaba involucrado en sus conciertos". Inicialmente administrados por Zena Kakoulli, quien también proporcionó algunas voces de apoyo junto con el quinto miembro Michael Kemp (teclados), su primer single, Lovers of today, autoeditado en el sello discográfico Vengeance de Zena y Perrett, se convirtió inmediatamente en "Disco de la semana" en tres de los cuatro principales diarios musicales. Un año más tarde firmaron para CBS.

Su siguiente single Another girl, another planet, se convirtió en una canción popular e influyente y sigue siendo la canción más conocida de la banda. A menudo se presenta en diversos boxset musicales como conocido tema rock punk o new wave. Después de su inclusión en el álbum de recopilación de 1991 The sound of the suburbs, fue relanzado como single y alcanzó el puesto número 57 en la lista de singles de Reino Unido. Perrett negó siempre que esta canción tratase sobre drogas. Dijo que hablaba de una chica, yugoslava y algo marciana, con la que no llegó a liarse, pero que se le metió dentro de la cabeza. Para hablar de ella se valió de una letra ambigua repleta de metáforas asociables al imaginario del adicto: «Te metes bajo mi piel, pero no lo encuentro irritante. Siempre juegas para ganar, pero no necesitaré rehabilitarme».

La banda lanzó su álbum de debut The Only Ones en 1978, que fue bien recibido por la crítica musical y los fans. El disco contenía relatos de bajo alquiler y glamour desvanecido sobre el lado sórdido de la vida compuestos por Perrett contra un auténtico y profesional telón de fondo new wave. La humilde posición Top 60 del disco fue un reflejo deficiente de su calidad, teniendo en cuenta el número de aficionados que acaparaban las listas en ese momento.

El siguiente álbum del grupo, Even serpents shine, una segunda serie del romanticismo condenado de Perrett, fue lanzado el año siguiente. Otro impresionante trabajo auto-producido, el éxito del álbum Top 50 fue obstaculizado por las tensiones tanto internas dentro del grupo en sí, como con su compañía discográfica.

Special view escogió canciones de ambos álbumes para promocionar la banda fuera de Reino Unido, particularmente en Norteamérica, y agregó las dos caras de su single autoeditado de debut de 1977 como una lección introductoria en la primera obra de The Only Ones. Un año después, lanzaron su álbum final de estudio, Baby’s got a gun, producido por Colin Thurston (tras haber descartado a Martin Hannett, productor de Joy Division, después de unas sesiones fracasadas), que sonaba más flácido y cansado que los dos discos anteriores, muy posiblemente debido a las tensiones en el grupo, a pesar de que el disco se colocó en el Top 40. El disco contenía un cover del hit country Fools de Johnny Duncan cantado por Peter Perrett junto con Pauline Murray de Penetration.

En el verano de 1980, apoyaron a The Who en su gira por Estados Unidos, y en 1982 la banda se disolvió oficialmente. Mientras Perry formaba Decline and Fall, Perrett intentó formar una banda con Gordon Edwards y Glenn Tilbrook; desilusionado, se desvaneció en una espiral de heroína, entrando en un período oscuro a semejanza de Syd Barrett, sólo para re-emerger más de una década después con su grupo The One, que publicó el EP Cultured palate (Dwarf, 1994). Un álbum, Woke up sticky (1996), apareció a través de Demon Records en el verano de 1996 con algunos comentarios alentadores a sus sensibilidades britpop.

En los años siguientes, The Only Ones se ganaron una feroz consideración de grupo de culto y sus discos publicados tras su disolución (actuaciones en vivo, grabaciones para BBC Television y para programas de radio, y álbumes recopilatorios) exceden en número sus álbumes de estudio, como The Peel sessions album (1989), que recopiló grabaciones del grupo en la BBC entre 1977 y 1980, que muestra una sólida representación de las habilidades de The Only Ones más que ninguno de sus álbumes de estudio. Inusualmente, los discos de The Only Ones nunca fueron suprimidos del catálogo CBS y permanecen en impresión hasta la fecha. Darkness & light:The complete BBC recordings (HUX 2002) era una colección de dos CD de las excelentes sesiones de The Only Ones para la BBC que, para algunos fans, mejoraban las grabaciones de los tres álbumes de la banda.

El álbum de 2005 The first and last de England’s Glory, el grupo pre-Only Ones de Perrett, ofreció 10 demos de 1973 (incluyendo el futuro bajista de Squeeze, Harry Kakoulli, al baterista Jon Newey y al guitarrista principal David Clarke) y demostraba el talento naciente de Perrett, así como una fijación dominante por Lou Reed. Dos de las canciones, City of fun y Peter and the pets, aparecieron más tarde en el primer LP de los Only Ones.

En una entrevista publicada en noviembre de 2006 por el tabloide The Daily Record, Alan Mair comentó que estaba previsto reformar The Only Ones después de que la campaña publicitaria de verano 2006 de Vodafone, con Another girl, another planet, generase interés. Another girl, another planet también se recogió como tema de introducción al programa de radio del DJ irlandés Dave Fanning. En febrero de 2007, Perry confirmó a través de su página de MySpace que la banda se reformaría para una gira de cinco actuaciones por Reino Unido en junio. Además de estas actuaciones, participaron en varios festivales, debutando en el Festival All Tomorrow’s Parties, comisariado por The Dirty Three, en Minehead, Inglaterra, a finales de abril. Durante el verano, también tocaron en el Festival Wireless en Hyde Park, Londres, Harewood House (cerca de Leeds), y el Festival Connect Music en Inveraray Castle, Escocia, a principios de septiembre.

La prensa también informó que tres miembros de la banda estaban interesados en grabar un nuevo álbum de estudio después de la gira, pero que Perrett parecía indeciso. La banda completó una gira de regreso por Reino Unido en junio 2007, y continuó de giras a lo largo de 2008 y 2009. Las noticias de la gira incitaron su cobertura en varios periódicos nacionales británicos, y los shows fueron calificados con críticas positivas. Nuevo material fue grabado en 2009 e interpretado en vivo, como la canción Dreamt she could fly, pero hasta la fecha no ha sido publicado.

En abril de 2008, la banda apareció en Later... with Jools Holland interpretando su canción Another girl, another planet, y una nueva canción titulada Black operations. La banda también interpretó otras canciones nuevas, incluyendo Is this how much you care y Magic tablet en vivo en un especial televisivo de Canal+ en París y una sesión acústica/unplugged para Queens of Noize de Radio 6. Un DVD en vivo de una actuación en el Shepherds Bush Empire de Londres fue lanzado en marzo de 2008. Otros lanzamientos incluyeron DVDs de un show en la gira anterior por Estados Unidos del grupo, y un relanzamiento de Faster than lightning, que fue lanzado en VHS en 1991 y en DVD en 2012.

Los tres álbumes de estudio de CBS, remasterizados por Alan Mair, fueron relanzados con bonus tracks en febrero de 2009. Another girl, another planet apareció en la película D.E.B.S. (2004), así como en la película de 2010, Paul. Sony BMG anunció una fecha prevista de lanzamiento en enero de 2012 de enero para un boxset de The Only Ones titulado Original album classics. El pack abarcó los tres álbumes remasterizados en estudio, más varias caras B y descartes de los discos. The Only Ones encabezaron el festival Rebellion 2012 en Blackpool a principios de agosto de ese año.

A finales de 2014, The Only Ones (menos Mike Kellie) dieron algunos conciertos en Tokio, coencabezados con los Flamin’ Groovies. En agosto de 2014, Perrett comenzó a tocar en shows en solitario (festival Felipop, España) utilizando la banda de sus hijos Strangefruit, seguido por más actuaciones en 2015 (Hebden Bridge, Bristol, Londres, etc.) con la misma formación. Todo ello, combinado con una serie de entrevistas en las que habló de manera mordaz acerca de antiguos miembros, alimentó la especulación de que The Only Ones se habían separado de nuevo.

La competencia musical de los miembros de la banda los distinguió de la mayoría de sus compañeros. Sus temas líricos dominantes relacionados con la droga en canciones tales como Another girl, another planet y The big sleep, también encajaron con el zeitgeist de la era en ambos lados del Atlántico. Perrett y Kellie llamaron la atención de Johnny Thunders, miembro fundador de los New York Dolls y de los Heartbreakers, y trabajaron como colaboradores en el álbum de debut en solitario de Thunders, So alone, en particular apareciendo juntos en el clásico You can’t put your arms around a memory. Sin embargo, la drogadicción, particularmente el consumo de heroína, hizo descarrilar su carrera, y sólo el cantante, guitarrista y compositor Perrett fue escuchado esporádicamente desde que la banda se disolvió en 1982, resurgiendo brevemente a mediados de los años 90 con el álbum Woke up sticky, y más tarde con su álbum de debut solista How the West was won en 2017, que figuró sorprendentemente en varias listas de “Lo mejor del año”..

El guitarrista principal Perry se convirtió en activo guitarrista de sesión para varios artistas, incluyendo The Sisters of Mercy, Evan Dando y Marianne Faithfull. Más recientemente, ha escrito varias biografías bien recibidas por la crítica musical sobre la recopilación Meaty beaty big and bouncy de hits seminales de The Who, el doble álbum Exile on Main Street de los Rolling Stones, y en 2004 Electric Ladyland de Jimi Hendrix. Durante 2005-2006, tocó y grabó con el cantante-compositor Freddie Stevenson.

The Only Ones han sido influyentes en el rock indie y en la escena del rock alternativo desde su éxito inicial, en bandas como The Replacements, Blur, Nirvana, y más recientemente The Libertines. Varias bandas han versionado su canción Another girl, another planet, incluyendo The Libertines (en el London Forum con Perrett como invitado), The Replacements y Blink 182. Su canción The whole of the law fue versionada por Yo La Tengo en su álbum Painful.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://www.allmusic.com, http://www.trouserpress.com, https://www.amoeba.com, http://thegreatrockbible.com, https://rateyourmusic.com, https://www.oldies.com, https://www.yorokobu.es, https://www.last.fm, http://www.rincodesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

The whole of the law, Another girl, another planet, City of fun, The beast, No peace for the wicked, The immortal story (The Only Ones)

From here to eternity, Flaming torch, You've got to pay, In betweens, Out there in the night, Curtains for you, Someone who cares (Even serpents shine)

Lovers of today, Peter and the pets (Special view)

The happy pilgrim, Why don't you kill yourself?, Me and my shadow, The big sleep, Oh Lucinda (love becomes a habit), Trouble in the world, Fools, My way out of here (Baby's got a gun)

Prisoners, Flowers die, Baby's got a gun, Hope valley blues, Counterfelt woman, Oh no (Remains)

Peter and the pets (Alone in the night)

PETER PERRETT

Deep freeze, Woke up sticky, Nothing worth doing, The shame of being you, Sirens, Law of the jungle, Shivers (Woke up sticky -como The One)

How the West was won, An epic story, Hard to say no, Troika, Living in my head, Sweet endeavour, Something in my brain, Take me home (How the West was won)

Vídeos:

Another girl, another planet, City of fun, The beast y The whole of the law, de su primer álbum The Only Ones:

Another girl, another planet - The Only Ones


City of fun - The Only Ones


The beast - The Only Ones


The whole of the law - The Only Ones


Someone who cares, From here to eternity y Out there in the night, del álbum Even serpents shine:

Someone who cares - The Only Ones


From here to eternity - The Only Ones


Out there in the night - The Only Ones


Su primer single, Lovers of today, que aparece en el álbum Special view:

Lovers of today - The Only Ones


Fools, Trouble in the world y The happy pilgrim, del álbum Baby's got a gun:

Fools - The Only Ones


Trouble in the world - The Only Ones


The happy pilgrim - The Only Ones


Baby's got a gun, del álbum Remains:

Baby's got a gun - The Only Ones


De Peter Perrett en solitario, Woke up sticky y The shame of being you de su álbum Woke up sticky con The One, y How the West was won y Troika de su álbum en solitario How the West was won:

Woke up sticky - Peter Perrett and The Ones


The shame of being you - Peter Perrett and The Ones


How the West was won - Peter Perrett


Troika - Peter Perrett

No hay comentarios:

Publicar un comentario