Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958), hijo de Antonia y Vicente, cocinera y ferroviario, respectivamente, se sintió desde muy joven interesado por la música y en la época en que realizó el servicio militar, tomó clases de saxofón impartida por uno de sus superiores, el subteniente Maeztu.
Desempeñó diversos empleos como el de botones del Banco de San Sebastián mientras estudiaba Filosofía y Letras. Pronto se dio cuenta de que su terreno era la música. Así, en 1976 fundó La Orquesta Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical español. Es a partir del inicio de los años 90 cuando, sin dejar de lado la Mondragón, Javier decide poner a prueba sus capacidades como actor de cine y teatro.
A partir de entonces se le pudo ver en numerosos largometrajes como El rey pasmado (1991), de Imanol Uribe, o Tirano Banderas (1993), de José Luis García Sánchez, películas por las que fue nominado a los Premios Goya como Mejor actor de reparto. También participó como actor en otras películas como Jara, La duquesa roja, la última película de Luis García Berlanga (París-Tombuctú) y más recientemente, Vivancos III con El Gran Wyoming, los films Dogma de Juan Pinzás y Abrázame de Óscar Parra de Carrizosa. Cabe destacar su trabajo en doblajes para las películas de Disney y Pixar como Nemo, Triana y el sapo y Ratónpolis.
La Orquesta Mondragón, es un grupo musical español creado en abril de 1976 en una jam session improvisada en un programa radiofónico de San Sebastián. Tras esta actuación comienzan a plantearse continuar juntos y crear una banda que se dedique a tocar los éxitos del momento. Se trataba de un grupo de amigos agrupados sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier Gurruchaga, divertido y excéntrico, y Popotxo Ayestaran, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco, y que se divertían combinando música, shows, bromas, imitaciones… espectáculo. Tenían como base el rock, el blues y el jazz. Después de su primera actuación en el Colegio de los Ángeles (en el que Gurruchaga había estudiado durante siete años), llegaron otros muchos conciertos durante tres años por el País Vasco. Sus presentaciones eran un cocktail “a caballo entre el cabaret inconsciente, Lou Reed, el rock de los Rolling Stones y películas o aventuras psico-teatrales como Frankentein Jr. muy presentes en los maquillajes, y por supuesto también el circo”. La canción estrella era Rock &amP; roll, del álbum de Lou Reed, Rock &amP; roll animal, donde Javier se vestía de novia y hacia el amor a Popotxo Ayestarán. Está considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España.
El nombre del grupo proviene de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Cuando el grupo se fundó en la década de 1970 en San Sebastián, el nombre de Mondragón se asociaba en el País Vasco (especialmente en Guipúzcoa) de manera casi automática con el famoso sanatorio psiquiátrico existente en la localidad (el antiguo balneario de Santa Águeda donde fue asesinado Cánovas del Castillo). Para los guipuzcoanos, por tanto, enviar a alguien a Mondragón, es equivalente a llamarle loco. El nombre del grupo pretende por tanto ser un elogio del espíritu de locura con el que nació el grupo.
La banda lanzó su primer álbum, Muñeca hinchable, en el año 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco, incluyendo el Colegio de los Ángeles, centro escolar en el que Javier había estudiado durante su infancia. Un año antes, en 1978, habían llegado a Madrid, habiendo establecido comunicación con el productor Julián Ruiz, que fue quien les consiguió una grabación para la discográfica EMI, apareciendo así en 1979 en el mercado su primer disco, que contó con la colaboración de Eduardo Haro Ibars (autor del célebre libro Gay rock) como letrista. Recibió unas excelentes críticas tanto de público como de prensa especializada. De este primer álbum se pueden extraer éxitos como Ponte la peluca o la propia Muñeca hinchable, Introducción- Pasen y vean y El hombre de los caramelos.
Ya en 1980, el grupo lanza su segundo trabajo, titulado Bon voyage. Este segundo álbum volvió a contar con la producción de Julián Ruiz y supuso la confirmación de la Orquesta en el panorama musical español. El disco sigue la misma tónica que el disco anterior, combinando un inglés macarrilla con letras más poéticas influenciadas por el cine y sobre todo por la imaginación de su líder Javier Gurruchaga. A este disco pertenecen temas como Viaje con nosotros, Soy especial o Caperucita feroz. En la época se había incorporado al grupo el guitarrista Jaime Stinus, que en el álbum participa como compositor además de instrumentista. El bajista en aquella época era José Luis Dufourg, y el batería Ángel Zelada.
En 1982 graban la banda sonora de la película Bésame, tonta, película que Javier protagonizó junto a Paola Dominguín, y que supuso su primera incursión en el mundo del cine. Mientras tanto la critica, los fans y sobre todo el público en general aceptaban de buen grado este nuevo trabajo de la banda y hacían que las ventas subieran alto. Sus conciertos era auténticos espectáculos y nadie quería perdérselos, de ahí que la gira que siguió a este disco fuera todo un éxito. Como mejores temas del disco estaban Bésame tonta, Just a gigolo y Garras humanas.
Entre concierto y concierto vuelven al estudio de grabación y al siguiente año editan su nuevo trabajo, Cumpleaños feliz (1983). De nuevo el disco rezumaba rock, teatro y sobre todo humor, que quedaba plasmado en los diversos temas. En un principio se esperaba que el éxito continuara sonriéndoles, pero las ventas de este nuevo álbum no fueron las esperadas, a pesar de que era uno de los grupos mas radiados del país. Como temas a destacar de este disco, Sólo era una fiesta, Cumpleaños feliz y El diablo dijo no.
Un año después, y viendo que las ventas habían bajado considerablemente, deciden volver al estudio de grabación y crear un disco que les devolviera a los primeros puestos de las listas. En 1984 editan el disco Es la guerra, un disco lleno de buen pop rock y del buen humor característico de la banda. Pero sin embargo y a pesar de que el single de este disco se colocó en los puestos de cabeza de muchas listas de éxitos, las ventas, aunque fueron mejores que las anteriores, no llegaron a las expectativas esperadas. Como temas a destacar, Enemigo público nº 1, Feliz Navidad y ¡Es la guerra!
Durante la gira de este disco Javier Gurruchaga y su compañía de discos deciden hacer balance de esa primera etapa, el cual estiman ligeramente positivo. Todo esto motiva a la compañía de discos a editar un nuevo álbum que aparecería en 1985 bajo el titulo de Rock & roll circus. Este nuevo disco de la banda es un disco en directo, que recoge lo mejor de la banda a lo largo de su discografía, así como algún que otro tema inédito, y donde se puede apreciar la magia y la fuerza del directo de este grupo. Todos los temas son destacables, además de los inéditos Lola Lola, Es mi vida y Rock & roll circus.
Entre tanto, Gurruchaga había aparecido como un personaje secundario en la película de Pedro Almodóvar ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), y como presentador de la sección La cuarta parte dentro del programa de TVE La bola de cristal entre 1985 y 1988.
En 1987 sale a la luz el que para muchos es uno de sus mejores trabajos, Ellos las prefieren gordas. De nuevo, y gracias a este disco, la banda vuelve a situarse en los puestos más altos de las listas de éxitos. Con este disco comienza la etapa de colaboraciones entre Joaquín Sabina, el guitarrista Tony Carmona y Javier Gurruchaga, así como también se incorpora a la banda la neoyorquina Michele McCain. El tema Ellos las prefieren gordas constituye la última aportación al repertorio del grupo por parte de Eduardo Haro Ibars, el escritor que había colaborado en las letras de muchos temas de la banda y que falleció al año siguiente. De este disco se pueden destacar Rambo, Olvídate de mí y Ellos las prefieren gordas.
Tras el éxito de este disco comienzan una gira por el país obteniendo un gran éxito, aunque tendrían que pasar varios años para la publicación de su siguiente disco, que aparecería en el mercado en 1989, bajo el titulo de Una sonrisa, por favor. Este nuevo disco vuelve a colocar a la banda en los puestos más altos de todas las listas, de hecho las ventas se disparan y se consigue llegar al Disco de oro, por la venta de más de 50 mil copias. De este disco se pueden destacar los temas Lolita, Una sonrisa por favor y Tic-tac (mi viejo despertador).
A la vista de los resultados obtenidos, Gurruchaga decide aventurarse y probar suerte lanzando su primer disco en solitario, Música para camaleones, aparecido en año 1990. En un principio y gracias al éxito obtenido con la Orquesta Mondragón, Javier pensaba que vendería muchos discos, pero este primer disco no obtiene los resultados que se esperaban y la ilusión de su carrera se va al traste. De todas formas en este disco también hay buenos temas como El halcón maltés (welcome to the club), Dame tu fuego y El blues del motel.
Dos años después, tras el fracaso de su disco en solitario, decide resucitar de nuevo a la Orquesta Mondragón lanzando en 1992 el disco El huevo de Colón, coincidiendo el lanzamiento con la celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América, lo cual hace que las ventas comiencen a subir y sus temas a escucharse de nuevo en las emisoras de todo el país. De nuevo este disco vuelve a estar plagado de grandes éxitos, así como también de buen pop rock y sobre todo de una teatralidad impresionante, que quedaba plasmada cada vez que Javier Gurruchaga y Popocho salían al escenario. Como temas destacables, La hora del rock n’ roll, Ángel y El huevo de Colón.
Tras conseguir de nuevo el éxito, y cerrar su etapa con la compañía de discos EMI Odeon Records, ésta decide editar un disco recopilatorio bajo el nombre de Viaje con nosotros a través de 21 éxitos feroces. Este disco, que se editó a finales de 1992, recoge en sus 21 temas todos los éxitos de la banda a lo largo de su amplia discografía, así como también varios temas en directo extraídos de uno de sus recientes conciertos. Como temas inéditos a destacar Bubble bubble, Back in the USSR y I wanna dance.
En 1995 tras encontrar una nueva compañía de discos editan un disco recopilatorio bajo el nombre de Memorias de una vaca. En este álbum se realiza un repaso a algunos de sus mejores temas, pero interpretados en versión acústica, algo así como un unplugged. De nuevo Javier y compañía saben llegar al público sin necesidad de esforzarse mucho. Como mejores temas, Memorias de una vaca (y dije mu), Control y la versión del tema de John Lennon, Imagine.
Durante los años posteriores, el período comprendido entre 1996 y 1998, constituye un momento duro en la biografía de Javier Gurruchaga, al verse implicado en el denominado «caso Arny», un caso de corrupción y abuso de menores, del que el showman sale absuelto, pero no deja de ser un duro golpe que le afectaría bastante. Después de todo esto tendrían que pasar varios años, para que de nuevo Javier tomara la riendas del grupo y en el año 2000, por fin aparece en el mercado su siguiente trabajo cuyo titulo es Tómatelo con calma, álbum en el que se combina una gran diversidad de estilos, desde el rock hasta el blues o la ranchera, pero todo ello caracterizado, como siempre, con su característica teatralidad. Como mejores temas de este disco, destacar Despierta (get ready), Se acabó la gasolina y Tómatelo con calma. Paralelamente, Javier Gurruchaga continuó trabajando en proyectos para televisión o teatro como el homenaje emitido en TVE al músico catalán Xavier Cugat o la adaptación teatral de Historia de un soldado, de Igor Stravinsky, junto a Nacha Guevara y Paquito de Rivera.
“Mi espíritu es lúdico, de distorsión, de parodia, de humor y también de canciones normales, que hablan de cosas normales. A veces hay que transfigurar un poco la realidad porque el día a día es muy duro. Es un poco el sello que han tenido mis trabajos en música, o en cualquier show”. (Javier Gurruchaga, 2006).
En mayo de 2006, EMI, discográfica que publicó los mayores éxitos del grupo, publicó un nuevo CD llamado ¡Viva Mondragón!, que además de recoger los temas más recordados de la banda y cinco temas nuevos, entre los que cabe destacar El blues de Don Quijote, en homenaje al personaje de Cervantes, Dancing with the wolf, una remezcla en clave discotequera del clásico Caperucita feroz, y Motín en la prisión, y viene acompañado de un DVD en el que se incluyen algunas de las mejores actuaciones de la Orquesta en TVE.
En noviembre de 2006 hacen una serie de exitosas presentaciones en la Ciudad de México para presentar su álbum de aniversario ¡Viva Mondragón!, presentándose en el Zócalo, y unos días después en el Teatro de la Ciudad, con un lleno total.
Y llegados a 2008, Javier y sus muchachos deciden editar y presentar su nuevo disco recopilatorio precisamente en México, país en el que son muy queridos, con el título de El despertar del lobo, un nuevo disco que incluye algunos de sus mayores éxitos en ese país, así como nuevas versiones de algunos de sus temas clásicos, grabados esta vez en compañía de artistas mexicanos como Alejandra Guzmán, Liquits y Moderatto. A destacar el tema inédito La mosca.
Durante los siguientes años la Orquesta Mondragón continuó trabajando en México y ofreciendo una importante cantidad de conciertos. En este último periodo Gurruchaga entró en contacto con figuras importantes de la música mexicana como Tiaré Scanda, Jaime López, Betsy Pecanins, Rafael Mendoza.
Estos músicos, además de una nueva colaboración con Sara Montiel, serán los que aporten el grueso del material para el ultimo disco de la Mondragón, El Maquinista de la General, editado en 2010 y dedicado a Vicente Gurruchaga, el padre de Javier, fallecido el año anterior. El disco persigue conjugar los distintos humores y estilos musicales que empapan la cultura mexicana y la española, su humor negro y surrealista, que tanto han marcado los contenidos de este trabajo discográfico. Todo ello da como resultado esta antología de personajes escépticos y utópicos que circulan de vagón en vagón contándonos sus historias. En este álbum se combina desde el más puro y esencial rock & roll de los 50, con guiños a la cumbia, al mambo, a Pérez Prado, incluso al heavy rock, como es el caso de la canción que abre este disco y que lleva por titulo Noko, en complicidad con el grupo Molotov. Como temas a destacar, Qué fue de Baby Jane, No más héroes por favor y Pasó cerca la bala.
Ya en este 2013, editaron su álbum Liverpool suite, un homenaje a The Beatles, de la que el año pasado se celebró la International Beatle Week con motivo de su 50 aniversario. Una cita a la que no faltaron Javier Gurruchaga y su banda, invitados personalmente por Julia Baird, hermana de John Lennon. La Orquesta Mondragón se subía al escenario más famoso del mundo, el de la mítica sala The Cavern en Liverpool, para realizar un espectacular show en el que la banda interpretó temas como Something, Yesterday o Drive my car. Javier Gurruchaga y su mítica banda se atreven con Day tripper, Twist and shout, Back in the U.S.S.R., Something, Revolution, Lady Madonna, I've got a feeling, I'm so tired, Norwegian wood y otras. Un álbum en el que cuentan con las extraordinarias colaboraciones de Michele McCain, Santiago Segura o Nacho Campillo.
La realidad no es solamente que la Orquesta Mondragón tengan un directo espectacular, sino que han sabido crear un estilo musical que, hoy en día, muy poca gente sabe apreciar. Su música, sus letras, sus puestas en escena y sobre todo la composición de los temas, han hecho que esta banda haya sido reconocida dentro y fuera de nuestro país.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://www.laorquestamondragon.com, http://www.los40.com, http://elbusmasrock-pop.blogspot.com.es, http://orqmondragon.webcindario.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Introducción-Pasen y vean, Ponte la peluca, Muñeca hinchable, Porros de fresa y limón, El hotel azul, El hombre de los caramelos, Por favor, pon un muerto en tu motor (Muñeca hinchable)
Viaje con nosotros, Mis gafas, Champú rojo, Soy especial, Bon voyage, Bubble bubble, Caperucita feroz, Fórmula 1 (Bon voyage)
Es sólo cine pero me gusta, Doctor Doc, Garras humanas, Just a gigoló, Bésame tonta (Bésame, tonta)
El diablo dijo no, Sólo era una fiesta, Lola, Lola, El hombre pequeñito, Barba azul, Cumpleaños feliz (Cumpleaños feliz)
¡Es la guerra!, Perdedor, Enemigo público nº 1, Mírame (es mi final), Feliz Navidad (¡Es la guerra!)
Rock & roll circus, Es mi vida, Stand by me, Back in the USSR, Rock & roll (Rock & roll circus)
Corazón de neón, Rambo, Olvídate de mí, Montaña rusa, Mi Delilah, Ellos las prefieren gordas (Ellos las prefieren gordas)
Tic, tac (mi viejo despertador), Dónde estás, Lolita, Solo, I wanna dance (quiero bailar), Una sonrisa, por favor (Una sonrisa, por favor)
Dame tu fuego, Ganaré, El blues del motel, Noches de tormenta, No llores más, El halcón maltés (welcome to the club) (Música para camaleones -Javier Gurruchaga-)
A mil por hora, Paris boulevard, La hora del rock 'n roll, El huevo de Colón, Ángel, Márchate de mi vida (El huevo de Colón)
Memorias de una vaca, Dime una mentira, Akelarre, Imagine, Adiós adiós, Control (Memorias de una vaca)
Despierta (get ready), Jekyll y Hyde (el hombre de las mil caras), Nôtre Dame, Light my fire, Tómatelo con calma (Tómatelo con calma)
El blues de Don Quijote, Blowin in the wind, Dancin' with the wolf (¡Viva Mondragón!)
La mosca (El despertar del lobo)
Noko, Pasó cerca la bala, Metro Balderas, El maquinista de la General, ¿Por qué no te callas?, Qué fue de Baby Jane, No más héroes, por favor (El maquinista de la general)
Oh darling, Lady Madonna, Something, Norwegian wood, I've got a feeling, Revolution (Liverpool suite)
Vídeos:
Ponte la peluca, Muñeca hinchable y El hombre de los caramelos, de su primer álbum Muñeca hinchable:
Ponte la peluca - Orquesta Mondragón
Muñeca hinchable - Orquesta Mondragón
El hombre de los caramelos - Orquesta Mondragón
Viaje con nosotros, Bon voyage, Caperucita feroz y Bubble bubble, de su álbum Bon voyage:
Viaje con nosotros - Orquesta Mondragón
Bon voyage - Orquesta Mondragón
Caperucita feroz - Orquesta Mondragón
Bubble bubble - Orquesta Mondragón
Bésame tonta, Garras humanas y Es sólo cine, pero me gusta, del álbum Bésame tonta:
Bésame tonta - Orquesta Mondragón
Garras humanas - Orquesta Mondragón
Es sólo cine, pero me gusta - Orquesta Mondragón
Lola, Lola, Barba azul y El diablo dijo no, del álbum Cumpleaños feliz:
Lola, Lola - Orquesta Mondragón
Barba azul - Orquesta Mondragón
El diablo dijo no - Orquesta Mondragón
¡Es la guerra! y Feliz Navidad, del álbum ¡Es la guerra!:
¡Es la guerra! - Orquesta Mondragón
Feliz Navidad - Orquesta Mondragón
Es mi vida, del álbum Rock & roll circus:
Es mi vida - Orquesta Mondragón
Ellos las prefieren gordas y Corazón de neón, del álbum Ellos las prefieren gordas:
Ellos las prefieren gordas - Orquesta Mondragón
Corazón de neón - Orquesta Mondragón
Tic tac (mi viejo despertador) y Lolita, del álbum Una sonrisa, por favor:
Tic tac (mi viejo despertador) - Orquesta Mondragón
Lolita - Orquesta Mondragón
Ángel y El huevo de Colón, junto con Ana Belén a la voz, del álbum El huevo de Colón:
Ángel - Orquesta Mondragón con Ana Belén
El huevo de Colón - Orquesta Mondragón
Control, del álbum Memorias de una vaca:
Control - Orquesta Mondragón
Metro Balderas, del álbum El maquinista de la General:
Metro Balderas - Orquesta Mondragón
Something, del álbum Liverpool suite:
Something - Orquesta Mondragón
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, noviembre 27, 2013
martes, noviembre 26, 2013
LVR Group, una alternativa de ocio diferente
El mercado del sexo es bastante desconocido para la mayoría del público, no sólo por su impacto sobre las tradiciones, sino por también por los propios tabús derivados de las costumbres sociológicas. Ello provoca que los operadores de este mercado sean eminentemente creativos en orden a dar a conocer sus ofertas y presentar sus productos de una manera atractiva y cercana al público.
Históricamente, han tenido mucho predicamento las casas de citas, en las que el cliente demandaba servicios a profesionales seleccionadas para obtener el sexo que no podían conseguir en sus vidas rutinarias. Pero desde el siglo pasado se extendió el meublé o Love hotel, siendo éste un término más reciente en el tiempo. Los meublés eran lugares donde las parejas podían llevar a cabo relaciones sexuales previo pago de un alquiler por horas. Estos lugares solían ser habitaciones decoradas con más o menos estilo, pensiones en barrios obreros u hoteles de aspecto burgués o recargado.
Durante la última etapa del franquismo y principios de la Transición, el poder público persiguió y puso todo tipo de trabas a las pensiones utilizadas como meublés por considerarlos brazo ejecutor de la prostitución o de la infidelidad. En la actualidad la situación ha cambiado mucho. El término meublé se considera caduco, y, con formas e inercias renovadas, su lugar ha sido ocupado por los Love hotel, denominación original japonesa de establecimientos de alquiler de habitaciones por horas en los que se ofrece al cliente intimidad, buen gusto y un amplio catálogo de servicios, por un precio variable y ajustado a las necesidades del público.
Los clientes no son sólo parejas que practican infidelidad matrimonial, sino también parejas de estudiantes, de jóvenes que desean permitirse un extra, de parejas casadas buscando la intimidad que no tienen en su vida cotidiana, o de relaciones esporádicas que buscan rematar una noche intensa.
Pero no todos los hoteles que ofrecen estos servicios son legalmente Love hoteles. No… Para ello deben superar un control de calidad y buenas prácticas que les haga merecedores de una certificación de calidad ISO 90001.
En Barcelona, los pioneros en este apartado son LVR Group, grupo compuesto por los establecimientos La Vie en Rose y La Perla Negra BCN, que destacan en la eficiencia en su gestión representada por la reducción de costes no necesarios, por la implantación de sistemas informáticos que agilizan el servicio al cliente, la formación especializada del personal, que ofrecen discreción y seguridad, y que conocen al menos dos idiomas, y con protocolos de higiene y condiciones sanitarias que garantizan la vigilancia de la salud del establecimiento.
Las habitaciones, ofrecen un entorno perfecto y muy agradable a los clientes, con una combinación de colores, mobiliario y aromas que convierten el entorno en inmejorable para mantener encuentros íntimos.
Su página web es muy completa, con varios apartados de interés para los potenciales clientes, como bellas escorts que se presentan y anuncian de manera voluntaria, incluso con vídeos de algunas de ellas, fotos de las instalaciones, descripción de los servicios ofertados, enlace a su blog, donde tratan diferentes puntos con el sexo como tema central, y direcciones de contacto para consultar tarifas y cualquier asunto de interés.
La Vie en Rose y La Perla Negra BCN son una oportunidad de hacer algo diferente. Es una buena oportunidad de experimentar esas fantasías sexuales deseadas, de montar fiestas privadas, de desatascar con imaginación relaciones de pareja atascadas, y de buscar la intimidad que no se puede obtener en el entorno habitual, con una variedad de servicios muy amplia, incluso con participación de más personas a elegir entre el elenco de escorts que ofrece el establecimiento. La privacidad, la discreción y el trato profesional están garantizados.
La Vie en Rose y La Perla Negra BCN son una ocasión inmejorable de pasar unas horas inolvidables en la mejor compañía con una relación calidad-precio perfectamente asumible.
Históricamente, han tenido mucho predicamento las casas de citas, en las que el cliente demandaba servicios a profesionales seleccionadas para obtener el sexo que no podían conseguir en sus vidas rutinarias. Pero desde el siglo pasado se extendió el meublé o Love hotel, siendo éste un término más reciente en el tiempo. Los meublés eran lugares donde las parejas podían llevar a cabo relaciones sexuales previo pago de un alquiler por horas. Estos lugares solían ser habitaciones decoradas con más o menos estilo, pensiones en barrios obreros u hoteles de aspecto burgués o recargado.
Durante la última etapa del franquismo y principios de la Transición, el poder público persiguió y puso todo tipo de trabas a las pensiones utilizadas como meublés por considerarlos brazo ejecutor de la prostitución o de la infidelidad. En la actualidad la situación ha cambiado mucho. El término meublé se considera caduco, y, con formas e inercias renovadas, su lugar ha sido ocupado por los Love hotel, denominación original japonesa de establecimientos de alquiler de habitaciones por horas en los que se ofrece al cliente intimidad, buen gusto y un amplio catálogo de servicios, por un precio variable y ajustado a las necesidades del público.
Los clientes no son sólo parejas que practican infidelidad matrimonial, sino también parejas de estudiantes, de jóvenes que desean permitirse un extra, de parejas casadas buscando la intimidad que no tienen en su vida cotidiana, o de relaciones esporádicas que buscan rematar una noche intensa.
Pero no todos los hoteles que ofrecen estos servicios son legalmente Love hoteles. No… Para ello deben superar un control de calidad y buenas prácticas que les haga merecedores de una certificación de calidad ISO 90001.
En Barcelona, los pioneros en este apartado son LVR Group, grupo compuesto por los establecimientos La Vie en Rose y La Perla Negra BCN, que destacan en la eficiencia en su gestión representada por la reducción de costes no necesarios, por la implantación de sistemas informáticos que agilizan el servicio al cliente, la formación especializada del personal, que ofrecen discreción y seguridad, y que conocen al menos dos idiomas, y con protocolos de higiene y condiciones sanitarias que garantizan la vigilancia de la salud del establecimiento.
Las habitaciones, ofrecen un entorno perfecto y muy agradable a los clientes, con una combinación de colores, mobiliario y aromas que convierten el entorno en inmejorable para mantener encuentros íntimos.
Su página web es muy completa, con varios apartados de interés para los potenciales clientes, como bellas escorts que se presentan y anuncian de manera voluntaria, incluso con vídeos de algunas de ellas, fotos de las instalaciones, descripción de los servicios ofertados, enlace a su blog, donde tratan diferentes puntos con el sexo como tema central, y direcciones de contacto para consultar tarifas y cualquier asunto de interés.
La Vie en Rose y La Perla Negra BCN son una oportunidad de hacer algo diferente. Es una buena oportunidad de experimentar esas fantasías sexuales deseadas, de montar fiestas privadas, de desatascar con imaginación relaciones de pareja atascadas, y de buscar la intimidad que no se puede obtener en el entorno habitual, con una variedad de servicios muy amplia, incluso con participación de más personas a elegir entre el elenco de escorts que ofrece el establecimiento. La privacidad, la discreción y el trato profesional están garantizados.
La Vie en Rose y La Perla Negra BCN son una ocasión inmejorable de pasar unas horas inolvidables en la mejor compañía con una relación calidad-precio perfectamente asumible.
domingo, noviembre 24, 2013
Grandes álbumes: ALANIS MORISSETTE - Jagged little pill
Jagged little pill es el tercer álbum de estudio y el primero publicado internacionalmente de la cantante y compositora canadiense Alanis Morissette. Fue lanzado al mercado en junio de 1995, primero en Estados Unidos, y poco después a nivel mundial, y contiene 12 canciones (junto con una canción oculta). El álbum marcó un cambio en el estilo musical de Morissette, alejándose del dance-pop de sus trabajos anteriores.
Es considerado uno de los álbumes más exitosos de la historia debido a sus logros comerciales, recibió premios y resonancias culturales en todo el mundo. Es también el quinto álbum más vendido por una artista femenina y el 14º álbum más vendido de todos los tiempos. La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países.
Llegó a estar durante 12 semanas en el puesto número 1 del Billboard 200 de Estados Unidos, y se posicionó como uno de los cuatro álbumes que se mantuvieron en el Top 10 durante más de un año (junto con Thriller de Michael Jackson, Falling into you de Céline Dion, y Fearless de Taylor Swift).
El álbum experimentó una lenta subida en las listas, pero durante 1995 vendió más de 4 millones de copias sólo en Estados Unidos, mientras que en 1996 se convirtió en el álbum más vendido del año con más de 10 millones de copias en dicho país. En 2000 había vendido 28 millones de copias en el mundo, y en 2009 ya había vendido más de 33 millones de copias.
De este primer trabajo, con bases de rock post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de rap y programaciones, surgió su primer single You oughta know. En la grabación del disco recibió la ayuda del bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea.
Su por entonces representante, Scott Welsh, esperaba alcanzar ventas cercanas a las 250 mil copias. Sin embargo, You oughta know comenzó a escucharse en las radios y discotecas de Estados Unidos, lo cual llevó a que MTV comenzara a emitir el vídeo de la canción.
En octubre de 2002 la revista Rolling Stone situó al álbum en el puesto número 31 de la lista Women in rock-The 50 essential albums, y en 2003 la revista posicionó al disco en el número 327 de su lista de Los 500 mejores álbumes de la historia. El Salón de la Fama del Rock lo posicionó en el número 26 de la lista de Los 200 álbumes que todo amante de la música debería tener.
Jagged little pill era su primer álbum de estudio después de un paréntesis de tres años tras su ruptura con MCA Records. Morissette comenzó a grabar el álbum después de mudarse a Toronto, Canadá, hasta que viajó a Los Angeles, donde se reunió con Glen Ballard, quien era el único productor del álbum. El álbum entró en las listas de éxitos en todo el mundo, alcanzando un máximo en el número 1 en su Canadá natal durante 24 semanas (tres semanas a finales de 1995, una presencia ininterrumpida de 19 semanas en 1996, y dos semanas separadas posteriormente en el año), llegando también al número 1 en el Billboard 200 de Estados Unidos, para permanecer en ella durante doce semanas no consecutivas. Encabezó las listas en diez países, incluyendo Reino Unido, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia y Holanda, e incluso figuró en las listas de Los 100 álbumes más vendidos de la historia en muchos países. Billboard lo situó como el número 1 de Los álbumes más vendidos de la década de 1990.
Durante los últimos tres años de la década de 1990, el álbum fue nominado nueve veces para los premios Grammy, ganando 5 de esos premios. En 1996, ganó el premio Grammy al Álbum del año, convirtiéndola en la artista más joven en la historia en ganar el título con 21 años de edad, un récord que ocupó durante 14 años, hasta que fue concedido a Taylor Swift. También ganó el premio a Mejor álbum de rock. Su single You oughta know ganó dos Grammys, por Mejor interpretación vocal rock femenina y Mejor canción rock; la misma canción también fue nominada como Mejor canción del año. El mismo año, Morissette fue nominada a Mejor nuevo artista. También consiguió el premio Billboard a la Mejor artista del año.
Jagged little pill recibió la aclamación general de los críticos musicales, con muchos elogios del talento y contenido lírico del disco. El álbum también figuraba en la lista de Rolling Stone de Mujeres rockeras: los 50 mejores álbumes de la historia, en 2012.
Ninguno de los dos primeros álbumes de Morissette (Alanis y Now is the time) alcanzaron mucho éxito fuera de Canadá. En 1993, después de salir de Canadá MCA Records, Morissette se trasladó de Ottawa a Toronto. Viviendo sola por primera vez en su vida, se reunió con un grupo de compositores, pero estaba frustrada con los resultados. Una visita a Nashville unos meses más tarde también tuvo resultados infructuosos. Morissette comenzó a hacer viajes a Los Angeles y a trabajar con tantos músicos como fuese posible, con la esperanza de conocer a un colaborador. Durante este tiempo, conoció al productor y compositor Glen Ballard. Según Ballard, la conexión fue "instantánea", y sólo 30 minutos después de conocer a los demás habían comenzado experimentando con diferentes sonidos en la casa-estudio de Ballard en San Fernando Valley, California. Ballard y Morissette escribieron su primera canción, The bottom line. El punto de inflexión en sus períodos de sesiones fue la canción Perfect, que fue escrita y grabada en 20 minutos. Morissette improvisó las letras sobre el terreno y Ballard tocaba la guitarra. La versión de la canción que apareció en Jagged little pill fue la única que registró el dúo. Ballard introdujo una sensibilidad pop a la amarga angustia habitual de Morissette.
Morissette reveló más tarde que durante su estancia en Los Angeles, fue robada en una calle desierta por un hombre con una pistola. Después del robo, Morissette desarrolló una angustia intensa y general y sufrió ataques de pánico diarios. Fue hospitalizada y asistió a sesiones de psicoterapia, pero no mejoraron su estado emocional. Como Morissette revelaría más tarde en varias entrevistas, enfocó todos sus problemas internos en las reveladoras letras del álbum para beneficiar su propia salud. Según Morissette, Ballard fue el primer colaborador que la animó a expresar sus emociones.
Las sesiones de grabación se iniciaron en 1994 en la casa-estudio de Ballard, interviniendo sólo Morissette y el productor, quienes grabaron las canciones a la vez que se estaban escribiendo. Ballard proporcionaba las maquetas de las canciones, tocando las guitarras, teclados y programación de las cajas de ritmos, y Morissette tocaba la armónica. El dúo trató de componer y grabar una canción al día, en turnos de doce o dieciséis horas, con una mínima sobregrabación más tarde. Todas las canciones que Morissette canta en el álbum respetan esa regla, cada una grabada en una o dos tomas. Las canciones que fueron rehechas más tarde en un estudio profesional utilizaron la voz original de las demos.
La primera canción que se mostró a la discográfica fue Perfect, con un arreglo simple conteniendo sólo la voz de Morissette y la guitarra acústica de Ballard. En 1995, al tiempo que Morissette suscribía un acuerdo con Maverick Records, el dúo llevó las demos a un estudio y comenzaron a trabajar en los arreglos de la banda completa para algunas canciones. Durante las sesiones de overdub, Flea y Dave Navarro (entonces compañeros de banda de Red Hot Chili Peppers) aparecieron en el estudio, descubrieron el trabajo de Morissette y se ofrecieron a tocar en You oughta know.
Demos de varias canciones, como You oughta know, Ironic, Head over feet, Forgiven, Mary Jane y Right through you, así como dos canciones inéditas, Superstar wonderful weirdos y No Avalon, se pusieron a disposición de los fans. Otras dos canciones, Keep the radio on y The bottom line, fueron conocidas por un conjunto de letras escritas a mano una vez subastadas en eBay y un clip de la canción tocada en Behind the Music.
Jagged little pill supuso un álbum muy diferente para Morissette, quien antes del álbum había cantado música dance-pop. A diferencia de sus anteriores álbumes Alanis y Now is the time, el álbum se desvió de su dance típico y pop trivial. En contraste, este álbum es considerado un hito en el rock alternativo. Líricamente, la mayoría de las canciones fueron escritas por Morissette y Glen Ballard. Muchas de sus letras hablan sobre relaciones rotas, dolor, ira y confusión de una mujer.
Las canciones All I really want y Right through you hablan de frustración en su vida. Su canción Ironic trata sobre la ironía en su vida. You oughta know habla de una repentina ruptura con un hombre que está enamorado de otra mujer. La temática de Perfect gira sobre los padres que exigen demasiado de sus hijos. You learn es un número más lento de pop-rock que trata sobre la vida como una experiencia de aprendizaje. Head over feet es una canción de amor sobre la gente que trata a la mujer como a una princesa. Mary Jane trata sobre una chica que sufre de depresión. Wake up toma la forma de un grito de socorro a un mundo apático.
Jagged little pill fue uno de los álbumes más exitosos en la década de 1990. El álbum alcanzó el número 1 en Billboard 200, siendo certificado con 16 Discos de platino por ventas de más de 16 millones de copias, y catalogado como el número 1 de los álbumes más vendidos del decenio de 1990. El álbum también alcanzó el número 1 en las listas de Canadá, con más de 2 millones de ejemplares vendidos, siendo certificado con 2 Discos de diamante. En Oceanía, el álbum debutó en el número 46 en Australia, y subió hasta el número 1, manteniéndose en dicho puesto durante 10 semanas consecutivas, siendo certificado con 14 Discos de platino, vendiendo más de 980 mil copias. Actualmente es el cuarto álbum más vendido en la historia de Australia. El álbum debutó en el número 46 en Nueva Zelanda, llegando después al número 1, quedándose allí durante 11 semanas no consecutivas, siendo certificado con 14 Discos de platino, vendiendo más de 200 mil copias. Actualmente es el 14º álbum más vendido en Nueva Zelanda.
En Europa, el álbum alcanzó el número 6 en Francia, permaneciendo en las listas durante 37 semanas, siendo certificado con Disco de platino. El álbum debutó en el número 46 en Reino Unido, llegando al número 1, y permaneciendo en las listas un total de 145 semanas, obteniendo 10 Discos de platino, con más de 3 millones de unidades vendidas. En general, el álbum vendió 33 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música.
Debido al éxito del álbum, Morissette emprendió una gira por todo el mundo durante un total de 18 meses, comenzando en pequeños clubs y terminando en grandes estadios. Fue publicado un DVD y vídeo VHS bajo el título Jagged little pill, Live, que recibió críticas positivas de los críticos musicales. La gira atravesó diferentes países (que eventualmente aparecieron en el vídeo), como Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Sudamérica, Asia, Estados Unidos y su nativa Canadá, ganando un premio Grammy por Mejor vídeo en formato de larga duración. Es uno de los álbumes superventas en todo el mundo, y ya en 1996 fue el más vendido a nivel mundial con 18,7 millones de copias vendidas.
You oughta know fue editado como single principal del álbum. La canción fue escrita por Morissette y Glen Ballard. Originalmente iba a ser lanzada sólo en Canadá y Estados Unidos, sin embargo, Maverick Records lanzó el single en todo el mundo, convirtiéndose en un éxito instantáneo, llegando al número 6 en el Hot 100, al 20 en Canadá, 4 en Australia y 25 en Nueva Zelanda. Fue acompañada por un videoclip, con Morissette interpretando en un desierto. La canción ganó dos premios Grammy.
Hand in my pocket fue lanzado como segundo single del álbum, recibiendo mucha atención a nivel mundial. La canción alcanzó el número 1 en las listas de rock de Estados Unidos, pero no logró entrar en el Hot 100. Llegó al número 1 en Canadá, número 13 en Australia y número 7 en Nueva Zelanda.
Ironic fue lanzado como tercer single, convirtiéndose en el más exitoso y conocido hasta la fecha de Morissette, alcanzando el número 1 en Canadá y en muchas listas de rock en Estados Unidos. La canción alcanzó el número 4 en el Hot 100 y entró en el Top 10 en Europa, Australia y Nueva Zelanda, y fue acompañada de un videoclip en el que Alanis aparecía cantando en un coche. Fue nominada para un premio Grammy.
You learn fue lanzado como cuarto single. La canción fue un éxito más moderado en comparación con el éxito de Ironic. La canción fue lanzada fuera de Canadá, no logrando puestos significativos en su país, alcanzando el número 6 en el Hot 100, número 20 en Australia y el 13 en Nueva Zelanda. Se presentó un vídeo musical para el single.
Head over feet fue el quinto single, lanzado en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, aunque recibiendo sólo un lanzamiento promocional en Australia. La canción alcanzó el número 7 en Reino Unido, pero no logró entrar en el Hot 100 de Estados Unidos, pero en Canadá fue un éxito masivo y estuvo en el número 1 durante 8 semanas seguidas.
All I really want fue lanzado como el sexto y último single del álbum, no editado en Estados Unidos, pero alcanzando el número 40 en Australia y 59 en Reino Unido.
En junio de 2005 Morissette publicó una versión acústica del álbum, Jagged little pill acoustic, en el décimo aniversario de la publicación del álbum original. Este álbum fue vendido originalmente a través de la marca Starbuck's Hear Music en una oferta exclusiva de seis semanas que terminó a finales de julio de 2005. Durante el período de esta asociación, la minorista de música HMV boicoteó la venta de todo el catálogo de Morissette en Canadá. Las ilustraciones de la versión acústica son similares a la versión original, pero están teñidas de color sepia en su lugar.
Listado de canciones:
1.- All I really want
2.- You oughta know
3.- Perfect
4.- Hand in my pocket
5.- Right through you
6.- Forgiven
7.- You learn
8.- Head over feet
9.- Mary Jane
10.- Ironic
11.- Not the doctor
12.- Wake up
13.- You oughta know (Jimmy the Saint blend) + Your house (a cappella)
Vídeos:
All I really want - Alanis Morissette
You oughta know - Alanis Morissette
Perfect - Alanis Morissette
Hand in my pocket - Alanis Morissette
Right through you - Alanis Morissette
Forgiven - Alanis Morissette
You learn - Alanis Morissette
Head over feet - Alanis Morissette
Mary Jane - Alanis Morissette
Ironic - Alanis Morissette
Not the doctor - Alanis Morissette
Wake up - Alanis Morissette
You oughta know (Jimmy the Saint blend) + Your house (a cappella) - Alanis Morissette
Es considerado uno de los álbumes más exitosos de la historia debido a sus logros comerciales, recibió premios y resonancias culturales en todo el mundo. Es también el quinto álbum más vendido por una artista femenina y el 14º álbum más vendido de todos los tiempos. La expresividad de su música despertó elogios por una parte de la crítica y dio lugar a un movimiento de seguidores repartidos por varios países.
Llegó a estar durante 12 semanas en el puesto número 1 del Billboard 200 de Estados Unidos, y se posicionó como uno de los cuatro álbumes que se mantuvieron en el Top 10 durante más de un año (junto con Thriller de Michael Jackson, Falling into you de Céline Dion, y Fearless de Taylor Swift).
El álbum experimentó una lenta subida en las listas, pero durante 1995 vendió más de 4 millones de copias sólo en Estados Unidos, mientras que en 1996 se convirtió en el álbum más vendido del año con más de 10 millones de copias en dicho país. En 2000 había vendido 28 millones de copias en el mundo, y en 2009 ya había vendido más de 33 millones de copias.
De este primer trabajo, con bases de rock post-grunge, guitarras distorsionadas, baterías de rap y programaciones, surgió su primer single You oughta know. En la grabación del disco recibió la ayuda del bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea.
Su por entonces representante, Scott Welsh, esperaba alcanzar ventas cercanas a las 250 mil copias. Sin embargo, You oughta know comenzó a escucharse en las radios y discotecas de Estados Unidos, lo cual llevó a que MTV comenzara a emitir el vídeo de la canción.
En octubre de 2002 la revista Rolling Stone situó al álbum en el puesto número 31 de la lista Women in rock-The 50 essential albums, y en 2003 la revista posicionó al disco en el número 327 de su lista de Los 500 mejores álbumes de la historia. El Salón de la Fama del Rock lo posicionó en el número 26 de la lista de Los 200 álbumes que todo amante de la música debería tener.
Jagged little pill era su primer álbum de estudio después de un paréntesis de tres años tras su ruptura con MCA Records. Morissette comenzó a grabar el álbum después de mudarse a Toronto, Canadá, hasta que viajó a Los Angeles, donde se reunió con Glen Ballard, quien era el único productor del álbum. El álbum entró en las listas de éxitos en todo el mundo, alcanzando un máximo en el número 1 en su Canadá natal durante 24 semanas (tres semanas a finales de 1995, una presencia ininterrumpida de 19 semanas en 1996, y dos semanas separadas posteriormente en el año), llegando también al número 1 en el Billboard 200 de Estados Unidos, para permanecer en ella durante doce semanas no consecutivas. Encabezó las listas en diez países, incluyendo Reino Unido, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Finlandia y Holanda, e incluso figuró en las listas de Los 100 álbumes más vendidos de la historia en muchos países. Billboard lo situó como el número 1 de Los álbumes más vendidos de la década de 1990.
Durante los últimos tres años de la década de 1990, el álbum fue nominado nueve veces para los premios Grammy, ganando 5 de esos premios. En 1996, ganó el premio Grammy al Álbum del año, convirtiéndola en la artista más joven en la historia en ganar el título con 21 años de edad, un récord que ocupó durante 14 años, hasta que fue concedido a Taylor Swift. También ganó el premio a Mejor álbum de rock. Su single You oughta know ganó dos Grammys, por Mejor interpretación vocal rock femenina y Mejor canción rock; la misma canción también fue nominada como Mejor canción del año. El mismo año, Morissette fue nominada a Mejor nuevo artista. También consiguió el premio Billboard a la Mejor artista del año.
Jagged little pill recibió la aclamación general de los críticos musicales, con muchos elogios del talento y contenido lírico del disco. El álbum también figuraba en la lista de Rolling Stone de Mujeres rockeras: los 50 mejores álbumes de la historia, en 2012.
Ninguno de los dos primeros álbumes de Morissette (Alanis y Now is the time) alcanzaron mucho éxito fuera de Canadá. En 1993, después de salir de Canadá MCA Records, Morissette se trasladó de Ottawa a Toronto. Viviendo sola por primera vez en su vida, se reunió con un grupo de compositores, pero estaba frustrada con los resultados. Una visita a Nashville unos meses más tarde también tuvo resultados infructuosos. Morissette comenzó a hacer viajes a Los Angeles y a trabajar con tantos músicos como fuese posible, con la esperanza de conocer a un colaborador. Durante este tiempo, conoció al productor y compositor Glen Ballard. Según Ballard, la conexión fue "instantánea", y sólo 30 minutos después de conocer a los demás habían comenzado experimentando con diferentes sonidos en la casa-estudio de Ballard en San Fernando Valley, California. Ballard y Morissette escribieron su primera canción, The bottom line. El punto de inflexión en sus períodos de sesiones fue la canción Perfect, que fue escrita y grabada en 20 minutos. Morissette improvisó las letras sobre el terreno y Ballard tocaba la guitarra. La versión de la canción que apareció en Jagged little pill fue la única que registró el dúo. Ballard introdujo una sensibilidad pop a la amarga angustia habitual de Morissette.
Morissette reveló más tarde que durante su estancia en Los Angeles, fue robada en una calle desierta por un hombre con una pistola. Después del robo, Morissette desarrolló una angustia intensa y general y sufrió ataques de pánico diarios. Fue hospitalizada y asistió a sesiones de psicoterapia, pero no mejoraron su estado emocional. Como Morissette revelaría más tarde en varias entrevistas, enfocó todos sus problemas internos en las reveladoras letras del álbum para beneficiar su propia salud. Según Morissette, Ballard fue el primer colaborador que la animó a expresar sus emociones.
Las sesiones de grabación se iniciaron en 1994 en la casa-estudio de Ballard, interviniendo sólo Morissette y el productor, quienes grabaron las canciones a la vez que se estaban escribiendo. Ballard proporcionaba las maquetas de las canciones, tocando las guitarras, teclados y programación de las cajas de ritmos, y Morissette tocaba la armónica. El dúo trató de componer y grabar una canción al día, en turnos de doce o dieciséis horas, con una mínima sobregrabación más tarde. Todas las canciones que Morissette canta en el álbum respetan esa regla, cada una grabada en una o dos tomas. Las canciones que fueron rehechas más tarde en un estudio profesional utilizaron la voz original de las demos.
La primera canción que se mostró a la discográfica fue Perfect, con un arreglo simple conteniendo sólo la voz de Morissette y la guitarra acústica de Ballard. En 1995, al tiempo que Morissette suscribía un acuerdo con Maverick Records, el dúo llevó las demos a un estudio y comenzaron a trabajar en los arreglos de la banda completa para algunas canciones. Durante las sesiones de overdub, Flea y Dave Navarro (entonces compañeros de banda de Red Hot Chili Peppers) aparecieron en el estudio, descubrieron el trabajo de Morissette y se ofrecieron a tocar en You oughta know.
Demos de varias canciones, como You oughta know, Ironic, Head over feet, Forgiven, Mary Jane y Right through you, así como dos canciones inéditas, Superstar wonderful weirdos y No Avalon, se pusieron a disposición de los fans. Otras dos canciones, Keep the radio on y The bottom line, fueron conocidas por un conjunto de letras escritas a mano una vez subastadas en eBay y un clip de la canción tocada en Behind the Music.
Jagged little pill supuso un álbum muy diferente para Morissette, quien antes del álbum había cantado música dance-pop. A diferencia de sus anteriores álbumes Alanis y Now is the time, el álbum se desvió de su dance típico y pop trivial. En contraste, este álbum es considerado un hito en el rock alternativo. Líricamente, la mayoría de las canciones fueron escritas por Morissette y Glen Ballard. Muchas de sus letras hablan sobre relaciones rotas, dolor, ira y confusión de una mujer.
Las canciones All I really want y Right through you hablan de frustración en su vida. Su canción Ironic trata sobre la ironía en su vida. You oughta know habla de una repentina ruptura con un hombre que está enamorado de otra mujer. La temática de Perfect gira sobre los padres que exigen demasiado de sus hijos. You learn es un número más lento de pop-rock que trata sobre la vida como una experiencia de aprendizaje. Head over feet es una canción de amor sobre la gente que trata a la mujer como a una princesa. Mary Jane trata sobre una chica que sufre de depresión. Wake up toma la forma de un grito de socorro a un mundo apático.
Jagged little pill fue uno de los álbumes más exitosos en la década de 1990. El álbum alcanzó el número 1 en Billboard 200, siendo certificado con 16 Discos de platino por ventas de más de 16 millones de copias, y catalogado como el número 1 de los álbumes más vendidos del decenio de 1990. El álbum también alcanzó el número 1 en las listas de Canadá, con más de 2 millones de ejemplares vendidos, siendo certificado con 2 Discos de diamante. En Oceanía, el álbum debutó en el número 46 en Australia, y subió hasta el número 1, manteniéndose en dicho puesto durante 10 semanas consecutivas, siendo certificado con 14 Discos de platino, vendiendo más de 980 mil copias. Actualmente es el cuarto álbum más vendido en la historia de Australia. El álbum debutó en el número 46 en Nueva Zelanda, llegando después al número 1, quedándose allí durante 11 semanas no consecutivas, siendo certificado con 14 Discos de platino, vendiendo más de 200 mil copias. Actualmente es el 14º álbum más vendido en Nueva Zelanda.
En Europa, el álbum alcanzó el número 6 en Francia, permaneciendo en las listas durante 37 semanas, siendo certificado con Disco de platino. El álbum debutó en el número 46 en Reino Unido, llegando al número 1, y permaneciendo en las listas un total de 145 semanas, obteniendo 10 Discos de platino, con más de 3 millones de unidades vendidas. En general, el álbum vendió 33 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los álbumes más exitosos en la historia de la música.
Debido al éxito del álbum, Morissette emprendió una gira por todo el mundo durante un total de 18 meses, comenzando en pequeños clubs y terminando en grandes estadios. Fue publicado un DVD y vídeo VHS bajo el título Jagged little pill, Live, que recibió críticas positivas de los críticos musicales. La gira atravesó diferentes países (que eventualmente aparecieron en el vídeo), como Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Reino Unido, Sudamérica, Asia, Estados Unidos y su nativa Canadá, ganando un premio Grammy por Mejor vídeo en formato de larga duración. Es uno de los álbumes superventas en todo el mundo, y ya en 1996 fue el más vendido a nivel mundial con 18,7 millones de copias vendidas.
You oughta know fue editado como single principal del álbum. La canción fue escrita por Morissette y Glen Ballard. Originalmente iba a ser lanzada sólo en Canadá y Estados Unidos, sin embargo, Maverick Records lanzó el single en todo el mundo, convirtiéndose en un éxito instantáneo, llegando al número 6 en el Hot 100, al 20 en Canadá, 4 en Australia y 25 en Nueva Zelanda. Fue acompañada por un videoclip, con Morissette interpretando en un desierto. La canción ganó dos premios Grammy.
Hand in my pocket fue lanzado como segundo single del álbum, recibiendo mucha atención a nivel mundial. La canción alcanzó el número 1 en las listas de rock de Estados Unidos, pero no logró entrar en el Hot 100. Llegó al número 1 en Canadá, número 13 en Australia y número 7 en Nueva Zelanda.
Ironic fue lanzado como tercer single, convirtiéndose en el más exitoso y conocido hasta la fecha de Morissette, alcanzando el número 1 en Canadá y en muchas listas de rock en Estados Unidos. La canción alcanzó el número 4 en el Hot 100 y entró en el Top 10 en Europa, Australia y Nueva Zelanda, y fue acompañada de un videoclip en el que Alanis aparecía cantando en un coche. Fue nominada para un premio Grammy.
You learn fue lanzado como cuarto single. La canción fue un éxito más moderado en comparación con el éxito de Ironic. La canción fue lanzada fuera de Canadá, no logrando puestos significativos en su país, alcanzando el número 6 en el Hot 100, número 20 en Australia y el 13 en Nueva Zelanda. Se presentó un vídeo musical para el single.
Head over feet fue el quinto single, lanzado en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, aunque recibiendo sólo un lanzamiento promocional en Australia. La canción alcanzó el número 7 en Reino Unido, pero no logró entrar en el Hot 100 de Estados Unidos, pero en Canadá fue un éxito masivo y estuvo en el número 1 durante 8 semanas seguidas.
All I really want fue lanzado como el sexto y último single del álbum, no editado en Estados Unidos, pero alcanzando el número 40 en Australia y 59 en Reino Unido.
En junio de 2005 Morissette publicó una versión acústica del álbum, Jagged little pill acoustic, en el décimo aniversario de la publicación del álbum original. Este álbum fue vendido originalmente a través de la marca Starbuck's Hear Music en una oferta exclusiva de seis semanas que terminó a finales de julio de 2005. Durante el período de esta asociación, la minorista de música HMV boicoteó la venta de todo el catálogo de Morissette en Canadá. Las ilustraciones de la versión acústica son similares a la versión original, pero están teñidas de color sepia en su lugar.
Listado de canciones:
1.- All I really want
2.- You oughta know
3.- Perfect
4.- Hand in my pocket
5.- Right through you
6.- Forgiven
7.- You learn
8.- Head over feet
9.- Mary Jane
10.- Ironic
11.- Not the doctor
12.- Wake up
13.- You oughta know (Jimmy the Saint blend) + Your house (a cappella)
Vídeos:
All I really want - Alanis Morissette
You oughta know - Alanis Morissette
Perfect - Alanis Morissette
Hand in my pocket - Alanis Morissette
Right through you - Alanis Morissette
Forgiven - Alanis Morissette
You learn - Alanis Morissette
Head over feet - Alanis Morissette
Mary Jane - Alanis Morissette
Ironic - Alanis Morissette
Not the doctor - Alanis Morissette
Wake up - Alanis Morissette
You oughta know (Jimmy the Saint blend) + Your house (a cappella) - Alanis Morissette
miércoles, noviembre 20, 2013
EELS
Eels (a menudo también escrito eels o EELS) es una banda estadounidense de rock alternativo, formada en California en 1995 por el compositor y multi-instrumentista Mark Oliver Everett, mejor conocido como E, e hijo del famoso físico cuántico Hugh Everett III, autor de la Teoría de los mundos paralelos (según la cual existen infinidad de universos donde se reproducen diferentes versiones de nuestras vidas), quien a los 13 años se escribía cartas con Einstein y terminó asesorando a Robert McNamara sobre estrategias bélicas en Vietnam, y que había inspirado innumerables libros de ciencia ficción, películas y episodios de Star Trek con el concepto de los universos paralelos. Los miembros de la banda han cambiado a través de los años, tanto en el estudio como en el escenario, siendo Everett el único miembro oficial para la mayor parte del trabajo de la banda. Desde su formación, han conseguido romper todos los esquemas musicales, desde sus letras profundas y depresivas hasta su música con un sonido muy particular. Cada uno de los miembros de la banda es un artista por separado. Con temas a menudo girando sobre la familia, la muerte y amores perdidos, la música de Eels se extiende a una amplia gama de géneros, que se evidencia con el peculiar estilo musical de cada álbum. Desde 1996, Eels han publicado una decena de álbumes de estudio, siendo Wonderful, glorious (2013) el más reciente.
Eels aparecen en varias bandas sonoras de películas, como Scream 2, American beauty, Road trip, Holes, The anniversary party, Knocked up, Yes man, The end of violence, Hellboy II, Hot fuzz, Cirque du Soleil: Worlds away 3D, las primeras tres entregas de Shrek y Enough said.
A pesar de ser su padre un reconocido científico, Mark Oliver no mostró ningún tipo de talento para las ciencias. Más bien fue influenciado por su hermana, quien tocaba piano. Así fue que, desde adolescente, E se inclinó hacia la música, aprendiendo primero a tocar la batería desde su infancia, y más tarde el piano y la guitarra acústica durante su adolescencia. Con una grabadora de cuatro pistas comprada de segunda mano, decidió convertir sus sueños en canciones. "Yo tenía un propósito. Tenía un hambre atroz de escribir canciones", contaría en su autobiografía. "Musicalmente eran una extraña mezcla de pop ingenuo, country y soul con sintetizador y caja de ritmos".
Bad dude in love fue su primer álbum, con melodías descaradamente suaves y profusión de sintetizadores, publicado en edición indie por Joe Mama Records en 1985, y acreditado a Mark Everett. 500 copias fueron elaboradas y la mayoría fueron distribuídas a amigos y para promoción. Tras trasladarse de Virginia a Los Angeles, conoció a John Carter, quien entonces trabajaba para Atlantic Records, y a través de él entró en contacto con el productor y después presidente de Polydor, Davitt Sigerson, con quienes firmó contrato para lanzar dos álbumes. El primero fue A man called E (1992) bajo el nombre de E. Mark tenía varios amigos que se llamaban Mark, y para evitar la confusión, comenzaron a llamarse por la inicial de su apellido, con lo que se acostumbró en su entorno a ser llamado E. El single Hello cruel world fue un éxito menor. De gira para promocionar el álbum, E fue telonero de Tori Amos.
Su siguiente álbum fue Broken toy shop en 1993, que contenía canciones como Shine it all on y Manchester girl, anticipando los rasgos esenciales que más tarde definirán a Eels. Este año también marcó el comienzo de la colaboración de E con el baterista Jonathan ‘Butch’ Norton, quien comenzó a tratar de convencerle para formar una banda de rock. Tras el lanzamiento de Broken toy shop, E fue liberado de su contrato discográfico con Polydor. E reversionó dos de las canciones (The only thing I care about y Manchester girl) de Broken toy shop para sus propios espectáculos en vivo con Eels.
Eels se fundaron oficialmente cuando Butch y E conocieron a Tommy Walter. El grupo se conoce en una jam session en el Mint Room de Los Angeles. Desde el primer compás la banda se sincroniza perfectamente, conectando y compenetrándose como un solo ser. El nombre de Eels fue elegido para que los discos del grupo estuviesen cerca de los publicados por E en solitario en orden alfabético, aunque demasiado tarde se observó que numerosos discos de Eagles y Earth, Wind and Fire estaban en medio. Eels se convirtió en uno de los primeros grupos que firmaron contrato con DreamWorks Records, seguidos por Elliott Smith.
En 1996, la banda lanzó su álbum de debut Beautiful freak, un disco pop melancólico con atormentadas letras, con joyas como My beloved monster o Flower. Los singles Novocaine for the soul, Susan’s house y Your lucky day in hell lograron un modesto éxito nacional e internacional, ganando el premio a La mejor actuación novel internacional en los BRIT Awards de 1998.
En 1996 y 1997, Eels salieron de gira para promocionar el álbum, actuando en muchos festivales, incluyendo el Jizz Fest 1997, que fue polémico ya que en el del año anterior sólo fueron aceptadas bandas gays y construyeron su nombre como un grupo de actuaciones en directo en Estados Unidos y Europa, como teloneros de Poe y Screaming Trees, y posteriormente aportaron la canción Bad news para la banda sonora de la película de Wim Wenders, The end of violence. En septiembre de 1997, Walter renunció a la banda (o fue despedido, según algunas versiones), para unirse a otro proyecto, Metromax, que más tarde pasaría a llamarse Tely.
My beloved monster apareció en la banda sonora de la película de DreamWorks, Shrek. Otras dos canciones del álbum, Not reddy yet y Guest list, se presentaron en la quinta temporada de la serie de televisión Homicide: life on the street. La canción Your lucky day in hell también logró un éxito moderado y se utilizó en la película de terror Scream 2.
Everett escribió la canción Beautiful freak para una novia, y en tono de broma comentó en sus memorias Things the grandchildren should know (2008), “tal vez si yo no hubiera referido a ella como ‘bicho raro’, todavía sería mi novia”. La canción aparece en Hellboy 2: The golden army.
Tras el éxito de Beautiful freak, E experimentó un momento difícil en su vida personal. Su hermana se suicidó, y su madre fue diagnosticada con cáncer. Estos eventos le inspiraron a escribir Electro-shock blues, lanzado en 1998, así titulado en recuerdo de la agresiva terapia a que Liz se sometía en sus peores fases de depresión, cuya temática se centra en su familia, sobre la que él nunca había escrito anteriormente, excepto tal vez la canción Fitting in with the misfits de su álbum de 1992 A man called E, escrita en forma de carta a su madre. El álbum aborda muchos temas difíciles, incluyendo el suicidio, la muerte y el cáncer, y más allá de su oscuro trasfondo trata de plasmar una actitud positiva ante la vida. La tragedia de la muerte del padre de Everett se hizo prominente una vez más en el contexto de la grave enfermedad de su madre y el suicidio de su hermana, y como resultado la canción Baby genius está escrita por su padre Hugh Everett III.
Electro-shock blues no era un disco sobre la muerte. Al contrario. Hablaba de la vida. De lo realmente jodida que es, de todo el sufrimiento que implica, pero de lo mucho que vale la pena. El disco estableció la plantilla para los futuros registros de Eels: experimentación en estudio, arreglos de pop-rock muy melódicos, letras brutalmente sinceras y confesionales y la voluntad de abordar temas como la muerte y la depresión. Era como la fórmula de Motown: acompañar letras tristes con música alegre. Los mandamases de DreamWorks supieron reconocer la carga de emoción que impregnaba Electro-shock blues. Era imposible no rendirse ante canciones como Last stop: this town, Cancer for the cure, o, sobre todo, la conmovedora P.S. You rock my world, que arranca con un verso poderosamente evocador: “Estaba en un funeral. El día que me di cuenta. De que quiero pasar el resto de mi vida contigo”.
Colaboraron en el álbum artistas como Jon Brion, Lisa Germano, Grant Lee Phillips de Grant Lee Buffalo, Mike Simpson de los Dust Brothers, Mickey Petralia, Michael Simpson y T-Bone Burnett. El single Last stop: this town tuvo un éxito moderado; Cancer for the cure, el segundo single del álbum, fue utilizado en la banda sonora de American beauty.
Ya como una banda de tres componentes en el escenario, Tommy Walter fue reemplazado por Adam Siegal. Parte de la parte americana de la gira fue cancelada después de la muerte de la madre de E. Volvieron de gira por Europa más tarde dentro del mismo año, para abrir para Pulp.
La crítica musical no escatimó elogios hacia Electro-shock blues, y eso generó una enorme expectación en torno al siguiente disco de Eels. Por alguna extraña razón, no obstante, los directivos de la discográfica se sintieron defraudados con Daisies of the galaxy (2000), que contenía canciones, como Grace Kelly blues o Daisies of the galaxy, que epitomizan la esencia de Eels. Mark Everett apuesta por la música orgánica y asume el papel de triste chico sensible. Aquí abundan las confesiones de derrota expresadas sin adornos y una honda melancolía generacional, adornando el disco con arreglos otoñales, que sugieren el pop californiano anterior a la psicodelia sin renunciar a su contemporaneidad. Tras la grabación, Adam Siegal deja la banda para continuar con su grupo My Head.
El álbum, que fue grabado casi en su totalidad en el sótano de la casa de E, es más ligero y más optimista que su predecesor, pero con innegables dosis de genio atormentado. Everett señaló, “si Electro-shock blues fue la llamada telefónica en medio de la noche en la que el mundo no quiere responder, entonces Daisies of the galaxy es la llamada despertador del hotel que te anuncia que tu desayuno está listo”. Le acompañó en el estudio de Michael Simpson (Dust Brothers), Grant Lee Phillips (Grant Lee Buffalo) y Peter Buck (REM). En las canciones It’s a motherfucker y Selective memory, E toca el mismo piano que Neil Young utilizó en su clásico álbum After the gold rush, canción que repetidamente escuchaba en su infancia en el tocadiscos de su hermana Liz.
El primer single, Mr. E’s beautiful blues, fue co-escrito por Simpson y cuenta con el sonido de su localizador al principio. La canción no estaba destinada a formar parte del álbum, pero la compañía discográfica insistió en su inclusión. Por lo tanto, no aparece en la lista de canciones, pero aparece como bonus track, separada del resto del álbum por 20 segundos de silencio. E declaró, “puedes considerarlo como si compras el disco con un bonus track, o como si compras el single y un álbum de bonus”. La canción también apareció en la banda sonora de Road trip y varios de los miembros del reparto de la película aparecen en el vídeo musical. Mark Everett estuvo en contra de la inclusión de su canción en la película, sin embargo fue utilizado cuando su entonces editor anuló sus objeciones. En el vídeo para el segundo single Flyswatter aparecía el batería Butch como payaso en vigilancia policial frente a la casa de E.
Debido al uso de palabras soeces en It’s a motherfucker y Mr. E’s beautiful day, se editó una versión censurada, con It’s a motherfucker renombrada como It’s a monstertrucker con E cantando la palabra “fuck” con una voz distorsionada. Dan Bartlett, de la campaña presidencial por el entonces Gobernador George W. Bush, citó el álbum (que al parecer le fue regalado como regalo en un evento político de los demócratas) como ejemplo de entretenimiento cargado de obscenidad comercializado a los niños. Esta conclusión fue debida al contraste entre el título de la canción mencionada y los dibujos de la historieta en la carátula del álbum, que se inspiraron en libros para niños encontrados en la finca de la madre de E.
Para promocionar Daisies of the galaxy salieron de gira por Estados Unidos y Europa, así como realizaron su primera visita a Australia. Esta vez Eels se transformaron en una orquesta de 6 componentes, The EELS Orchestra, utilizando un muestrario de instrumentos que incluían saxofón, trombón, trompeta, banjo, guitarra, violín, bajo vertical, piano, melódica, clarinete, flauta y timbales, y cada artista, entre los que se incluía Lisa Germano, tocaban 3-4 instrumentos en cada actuación. E también actuó en conciertos en solitario, como telonero de Fiona Apple.
Tras volver de la gira, Eels contribuyó con la canción Christmas is going to the dogs a la película How the Grinch stole Christmas. En diciembre de 2000, Eels publicó el CD en directo de edición limitada Oh what a beautiful morning, con canciones grabadas por The Eels Orchestra y E en solitario durante su gira de 2000.
En 2001, fue lanzado Souljacker, un álbum con un sonido más agresivo y feroz, y más orientado al rock que Daisies of the galaxy. En esta ocasión nos brinda desde bellas e idílicas canciones cargadas de letras depresivas, hasta temas del más puro rock. E se dejó crecer la barba y adoptó un álter ego barbudo, el Dog faced boy que protagoniza la canción inaugural del álbum. Hay fogonazos como la canción que da título al LP, divida en Souljacker part I y Souljacker part II, y un himno sublime como Fresh feeling. Sin embargo, la acogida en DreamWorks volvió a ser gélida. No estaban preparados para un sonido tan corrosivo y provocador. Esta vez E no sucumbió a las presiones e insistió en no alterar el producto final. Souljacker se lanzó primero en Japón y Reino Unido, y no llegó a Estados Unidos hasta seis meses más tarde.
John Parish, anteriormente integrante de la banda de PJ Harvey, co-escribió la mayoría de las canciones y tocaba la guitarra en el álbum y la primera parte de la gira. Después Parish se convirtió en padre, siendo reemplazado por Joe Gore para la rama americana de la gira Bus Driving, Band Rocking. Koool G Murder tocaba el bajo y teclados, y se unió a Eels durante la gira, introducido en tono de broma por E como “el otro tipo”. Wim Wenders dirigió el vídeo para el primer single, Souljacker part I, en una prisión abandonada de Berlín Este.
La inspiración para la temática del álbum le vino a E cuando estaba tomando un descanso de la grabación de Electro-shock blues durante una meditación en el bosque central de California. Mientras pensaba en una historia que había escuchado recientemente sobre un asesino en serie de California llamado Soul Jacker, quien pretendía no sólo quitar la vida de sus víctimas, sino también extraerles las almas, E rompió sus reglas de no leer, escribir o hablar durante sus retiros, escribiendo la canción Souljacker part II en un rollo de papel higiénico.
En el verano de 2002, Eels publicaron un CD en directo de edición limitada, Electro-shock blues show, grabado durante un concierto de 1998 como teloneros de Pulp.
2003 marcó el lanzamiento del álbum Shootenanny! E ahora se refería al álbum como un descanso de grabación del siguiente álbum Blinking lights. Reflexivo y cantando con tono de murmullo, las canciones de Shootenanny! tratan en gran medida sobre las relaciones, desde las excursiones en las juergas infantiles (Saturday morning), extraños cortejos románticos (Restraining order blues) y sátiras de la cultura de las celebridades (Fashion awards). Shootenanny! es el álbum más subestimado de la banda. Es una obra creada en apenas diez días y por tanto desbordante de una frescura manifiesta en el single Saturday morning o Rock hard times. Y para los sibaritas, Love of the loveless.
Irónicamente, DreamWorks expresó al principio enorme entusiasmo por el disco. Pero se desvaneció al confirmarse que el sello se hallaba al borde de la quiebra y necesitaba hacer caja. Eels son una banda de culto, no una máquina de ganar dinero, y en una situación de crisis su música no interesaba a los contables. DreamWorks fue finalmente vendida a Universal, donde directamente despidieron a Eels.
Butch fue sustituido en la batería por Puddin. En 2003, Eels hicieron otra gran gira, Tour of Duty. La banda en vivo consistió en E, Goldenboy (guitarra), Koool G Murder (bajo) y Puddin (batería). Ese mismo año, E compuso la música para la película Levity. En 2004 contribuyeron con la canción I need some sleep a la banda sonora de la película Shrek 2.
El álbum siguiente de Eels, Blinking lights and other revelations, es un álbum doble de 33 canciones, en el que colaboran músicos como Tom Waits, Peter Buck, John Sebastian (The Lovin’ Spoonful) y Butch. Es un disco de sentimientos a flor de piel, cargado de reflexiones profundas y de una amargura que desprende pese a todo una irresistible vitalidad. Blinking lights combinan íntimos y orquestales arreglos pop-rock con letras intensamente personales acerca de la muerte. Pasajes instrumentales conectan varias de las canciones del disco, añadiendo al disco un sentido de alcance épico que proporciona fluidez y respiración, presentando incluso rarezas como Going fetal. Para este tema, E contaba con la promesa de Tom Waits de colaborar, aunque a distancia. Le envió a su domicilio una cinta con dos pistas grabadas e instrucciones precisas sobre qué hacer en las otras dos para cerrar la canción. Pero Tom Waits lo hizo a su manera, borrando accidentalmente la voz de E y limitándose a grabar en su baño berridos como los de un bebé llorando.
Esa historia podría haber sido un poderoso reclamo, pero Universal ni siquiera quiso escuchar el disco. Indemnizó a E por rescisión del contrato y le invitó a buscar otro sello con el que publicar su doble disco. Ese sello fue el recién nacido Vagrant Records y el álbum salió al mercado en abril de 2005 con dos piezas de calibre: Railroad manes, una exquisita canción de añoranza y confesión de las dificultades para adaptarse a una realidad siempre cambiante; y Things the grandchildren should know es quizá el más emblemático de los temas de Eels, y el que dio título a la autobiografía que E publicó años más tarde. La canción, narrada en primera persona, habla sutilmente de su traumática vida, de su carácter un tanto huraño y, sobre todo, de su relación con su padre, al que por fin ha comprendido y por tanto ya puede perdonar. Blinking lights se convirtió en el más aclamado álbum de Eels desde Electro-shock blues.
Una hoja con letra escrita a mano de In the yard, behind the church fue vendida en eBay por 544 dólares, cantidad que fue entregada a entidades de caridad. E dirigió el vídeo de Hey man (now you're really living), mientras Jesse Dylan dirigió el de Trouble with dreams.
La primera gira en apoyo del álbum Blinking lights, anunciada como Eels with Strings, destacaba principalmente las actuaciones basadas en guitarras acústicas, órgano y piano llevadas a cabo por E respaldado por Allen ‘Big Al’ Hunter en el piano y bajo vertical; Jeffrey Lyster (también conocido como Chet Atkins III o ‘The Chet’) en la guitarra, mandolina, pedal steel, sierra musical y batería; y el cuarteto de cuerda formado por las violinistas Paloma Udovic y Julie Carpenter, la violista Heather Lockie y la violonchelista Ana Lenchantin.
La gira resultó en un álbum en directo, Eels with strings: Live at Town Hall, grabado en Nueva York. La actuación incluye temas de todos sus discos, y fue lanzada en CD y DVD en febrero de 2006.
A principios de 2008 Eels lanzó su primera recopilación de grandes éxitos, así como una recopilación de caras B, rarezas, singles de bandas sonoras y temas inéditos. Meet the Eels: Essential Eels 1996-2006 Vol. I atravesaba la primera década de Eels con singles de todos sus discos, adjuntando un DVD que ofrecía vídeos musicales y un vídeo de una actuación en directo. Useless trinkets contiene 50 caras B y rarezas, y un DVD de sus actuaciones en Lollapalooza 2006.
Para promocionar estas publicaciones, la banda emprendió una gira mundial, An Evening with Eels. Esta vez sólo The Chet se unió a E en el escenario, ambos interpretando una amplia sección del repertorio de Eels con una variedad de instrumentos. Los conciertos también mostraban a Chet leyendo fragmentos de la autobiografía de E, Things the grandchildren should know. A resultas de esta gira, la banda lanzó un paquete CD/DVD en directo de una actuación de Eels en el Astoria de Londres de 2006, Live and in person!, documentando un espectáculo de la segunda gira de promoción de Blinking lights and other revelations.
Tras casi desaparecer de la atención musical en 2007, saliendo a la superficie sólo con su canción Royal pain para la película Shrek, the third film en mayo, E se puso a trabajar en su libro Things the grandchildren should know, preparando colecciones de grandes éxitos y rarezas, y filmando un documental sobre su padre, Hugh Everett III, para la BBC, titulado Parallel worlds, parallel lives, que se emitió a finales de 2008 en las televisiones de Reino Unido y Estados Unidos, ganando los premios BAFTA, Royal Television Society, Grierson y Athena. La banda sonora de la película de comedia Yes man (2008) de Jim Carrey incluía nueve canciones de Eels, incluyendo Man up, una nueva canción del grupo.
Hombre Lobo, el séptimo álbum de estudio de Eels, fue publicado en junio de 2009, constaba de 12 canciones, y venía acompañado del vídeo de 30 minutos Tremendous dynamite: making Hombre lobo. Hombre Lobo habla de deseo y lujuria, y todo el guitarreo remite a las primeras chispas de un romance, con procacidad en canciones como Fresh blood o Prizefighter. E adoptó la voz de un licántropo, evolución de aquel chico con cara de perro de Souljacker, y recuperó la barba, que se había afeitado cuando los controles de seguridad en los aeropuertos se volvieron insoportables en la psicosis post 11-S.
En marzo de 2009, la banda hizo la canción Fresh blood disponible en la página web Spinner.com, explicando que la canción sería el single principal del álbum que, acompañado por un vídeo musical dirigido por Jesse Dylan, fue lanzado en abril de 2009. El álbum fue lanzado como un CD single-disc y una edición deluxe con un DVD. En septiembre de 2009, Eels lanzaron un videoclip para That look you give that guy, con Bobby, Jr., E y el anfitrión “Top Chef” Padma Lakshmi.
Para promocionar este álbum, Eels lanzó el EP en directo y en formato vinilo Transmissions, de la actuación en directo MySpace Transmissions.
Ese mismo mes de octubre de 2009, la página web de la banda anunció que un nuevo álbum de Eels titulado End times sería publicado en enero de 2010. End times, aporta la cara sombría. Es el disco en el que E vuelca las sensaciones de su matrimonio fracasado, arropadas con sonidos lentos, desgarrados. La depresión asoma con especial violencia en la magnífica A line in the dirt y su estrofa inicial: “Se ha encerrado en el baño. Otra vez. Así que estoy meando en el patio. Me tengo que reír cuando pienso en lo lejos que ha ido. Pero las cosas ya no son graciosas“. Solo Woody Allen puede utilizar con tanta soltura el humor para retratar la devastadora descomposición de una pareja.
En gran parte fue registrado en una grabadora de cuatro pistas y se basa en temas de rupturas amorosas. Tres canciones del álbum, Little bird, In my younger days y A line in the dirt, estuvieron disponibles como vídeos musicales o descargas promocionales antes del lanzamiento del álbum. Una vez más, Butch contribuyó con batería a A line in the dirt. En enero de 2010, End times fue publicado, y no hubo gira de promoción del grupo.
Un segundo álbum para 2010 fue anunciado el mes de mayo, Tomorrow morning, que fue descrito como la última entrega de una trilogía que comenzó con Hombre lobo y End times. Tomorrow morning es la refutación del disco anterior. Eels pasa del “final de los tiempos” a “la mañana de mañana”, que amanece envuelta en una brisa de esperanza. What I have to offer o Looking up inciden en la noción de que el amor es incontrolable, y que a pesar de todos los desengaños siempre resurge.
Los tres álbumes, respectivamente, exploran temas de deseo, pérdida y redención. Una gira mundial, la primera desde An Evening with Eels de 2007, fue anunciada al mismo tiempo, y a la vez Eels ofrecieron descargas gratuitas de tres canciones en su página web oficial, una de cada uno de los álbumes de su trilogía: Hombre lobo, End times y Tomorrow morning. Esta gira presentó una vez más a Chet en diversos instrumentos, junto a Koool G Murder en bajo, Knuckles en la batería y un nuevo miembro, P-Boo, en la guitarra. Durante esta gira, E vestía un traje blanco y pañuelo, y repartía helados en cada actuación.
En febrero de 2013, fue lanzado el décimo álbum de estudio de Eels, titulado Wonderful, glorious. El primer single del álbum, Peach Blossom, fue estrenado en Soundcloud en noviembre de 2012. Un mes después, fue lanzado el vídeo oficial de Stereogum. El segundo single, New alphabet, fue transmitido previo a su lanzamiento en diciembre de 2012 en Spinner.com.
Se trata de un álbum diferente a todos los anteriores por el solo hecho de que E no tenía un plan preconcebido y renunció a su tradicional monopolio sobre el control creativo, delegando en el resto de los Eels. El fruto de la improvisación es un álbum espontáneo donde convive la lírica de On the ropes con la osadía de Wonderful glorious, última canción del disco y que sería perfecta banda sonora para una blaxploitation dirigida por Tarantino.
En marzo de 2013, la banda lanzó un videoclip de parodia llamado Cold dead hand a través de Funny or Die, con Jim Carrey sustituyendo a Everett en la voz. La canción y el vídeo, mostrado como una actuación musical durante el programa de variedades Hee Haw, satirizaba a la cultura americana sobre el rifle y específicamente al ex-portavoz de la NRA, Charlton Heston.
En 2008, Mark Everett publicó el libro autobiográfico Things the grandchildren should know, por las editoriales Little Brown en Gran Bretaña y St. Martin's Press en Estados Unidos. En él relata su extraña infancia con un padre ausente y una madre inestable, las trágicas muertes de su padre, su madre y su hermana, y cómo éstas influyeron en su búsqueda musical. “No quiero tener hijos. Iré directamente a por los nietos”, bromeaba para desesperación de periodistas con poco sentido del humor. El libro fue publicado en castellano en 2011 por la editorial venezolana Puntocero, bajo el título Cosas que los nietos deberían saber. En España está publicado, con el mismo nombre, por Blackie Books.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.eelstheband.com, http://musica.hispavista.com, http://www.ondarock.it, http://www.jotdown.es, http://rock.about.com, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
MARK EVERETT
Too busy thinking about my baby, Bad dude in love (Bad dude in love)
E
Hello cruel world, Fitting in with the misfits, Nowheresville, Mockingbird Franklin, Pray (A man called E)
Shine it all on, A most unpleasant man, Manchester girl, Tomorrow I'll be nine, She loves a puppet, My old raincoat, Permanent broken heart (Broken toy shop)
EELS
Novocaine for the soul, Susan's house, Rags to rags, Beatiful freak, Flower, Not ready yet, Your lucky day in hell (Beautiful freak)
Cancer for the cure, My descent into madness, 3 speed, Last stop: this town, Climbing to the moon, The medication is wearing off, P.S. you rock my world (Electro-shock blues)
Grace Kelly blues, Packing blankets, The sound of fear, Flyswatter, It's a motherfucker, Jeannie's diary, Wooden nickels, Selective memory, Mr. E's beautiful blues (Daisies of the galaxy)
Dog faced boy, Fresh feeling, Souljacker part I, Friendly ghost, Bus stop boxer, Jungle telegraph (Souljacker)
Saturday morning, The good old days, Love of the loveless, Dirty girl, Rock hard times, Numbered days, Somebody loves you (Shootenanny!)
From which I came/A magic world, Blinking lights (for me), Trouble with dreams, Suicide life, In the yard, behind the church, Railroad man, Going fetal, Theme for a pretty girl that makes you believe God exists, Old shit/New shit, Bride of theme of blinking lights, Hey man (now you're really living), If you see Natalie, Losing streak, Things the grandchildren should know (Blinking lights and other revelations)
I need some sleep (Meet The Eels: Essential Eels, Vol.1 1996-2006)
Dog's life, Useless trinkets, Mighty fine blues, Eyes down, Skywriting, I want to protect you (Useless trinkets: B-sides, soundtracks, rarities and unreleased 1996-2006)
Prizefighter, That look you give that guy, In my dreams, Flesh blood, My timing is off, All the beautiful things, Beginner's luck (Hombre lobo)
The beginning, In my younger days, Mansions of Los Feliz, A line in the dirt, Nowadays, Little bird, On my feet (End times)
Baby loves me, Spectacular girl, What I have to offer, This is where it gets good, Oh so lovely, The man, Looking up, I like the way this is going (Tomorrow morning)
Bombs away, Kinda fuzzy, Peach blossom, New alphabet, The turnaround, Open my present, Wonderful, glorious (Wonderful, glorious)
Vídeos:
Novocaine for the soul y Your lucky day in hell, de su primer álbum Beautiful freak:
Novocaine for the soul - Eels
Your lucky day in hell - Eels
Last stop: this town, Cancer for the cure, Climbing to the moon y P.S. you rock my world, de su álbum Electro-shock blues:
Last stop: this town - Eels
Cancer for the cure - Eels
Climbing to the moon - Eels
P.S. you rock my world - Eels
Flyswatter, Mr. E's beautiful blues y Grace Kelly blues, de su álbum Daisies of the galaxy:
Flyswatter - Eels
Mr. E's beautiful blues - Eels
Grace Kelly blues - Eels
Souljacker part I y Fresh feeling, del álbum Souljacker:
Souljacker part I - Eels
Fresh feeling - Eels
Saturday morning y Love of the loveless, del álbum Shootenanny!:
Saturday morning - Eels
Love of the loveless - Eels
Hey man (now you're really living), Railroad man y Things the grandchildren should know, del álbum Blinking lights and other revelations:
Hey man (now you're really living) - Eels
Railroad man (live) - Eels
Things the grandchildren should know - Eels
Fresh blood, That look you give that guy y All the beautiful things, del álbum Hombre lobo:
Fresh blood - Eels
That look you give that guy - Eels
All the beautiful things - Eels
A line in the dirt y Little bird, del álbum End times:
A line in the dirt - Eels
Little bird - Eels
Baby loves me, Spectacular girl y I like the way this is going, del álbum Tomorrow morning:
Baby loves me - Eels
Spectacular girl - Eels
I like the way this is going - Eels
Peach blossom, del álbum Wonderful, glorious:
Peach blossom - Eels
Eels aparecen en varias bandas sonoras de películas, como Scream 2, American beauty, Road trip, Holes, The anniversary party, Knocked up, Yes man, The end of violence, Hellboy II, Hot fuzz, Cirque du Soleil: Worlds away 3D, las primeras tres entregas de Shrek y Enough said.
A pesar de ser su padre un reconocido científico, Mark Oliver no mostró ningún tipo de talento para las ciencias. Más bien fue influenciado por su hermana, quien tocaba piano. Así fue que, desde adolescente, E se inclinó hacia la música, aprendiendo primero a tocar la batería desde su infancia, y más tarde el piano y la guitarra acústica durante su adolescencia. Con una grabadora de cuatro pistas comprada de segunda mano, decidió convertir sus sueños en canciones. "Yo tenía un propósito. Tenía un hambre atroz de escribir canciones", contaría en su autobiografía. "Musicalmente eran una extraña mezcla de pop ingenuo, country y soul con sintetizador y caja de ritmos".
Bad dude in love fue su primer álbum, con melodías descaradamente suaves y profusión de sintetizadores, publicado en edición indie por Joe Mama Records en 1985, y acreditado a Mark Everett. 500 copias fueron elaboradas y la mayoría fueron distribuídas a amigos y para promoción. Tras trasladarse de Virginia a Los Angeles, conoció a John Carter, quien entonces trabajaba para Atlantic Records, y a través de él entró en contacto con el productor y después presidente de Polydor, Davitt Sigerson, con quienes firmó contrato para lanzar dos álbumes. El primero fue A man called E (1992) bajo el nombre de E. Mark tenía varios amigos que se llamaban Mark, y para evitar la confusión, comenzaron a llamarse por la inicial de su apellido, con lo que se acostumbró en su entorno a ser llamado E. El single Hello cruel world fue un éxito menor. De gira para promocionar el álbum, E fue telonero de Tori Amos.
Su siguiente álbum fue Broken toy shop en 1993, que contenía canciones como Shine it all on y Manchester girl, anticipando los rasgos esenciales que más tarde definirán a Eels. Este año también marcó el comienzo de la colaboración de E con el baterista Jonathan ‘Butch’ Norton, quien comenzó a tratar de convencerle para formar una banda de rock. Tras el lanzamiento de Broken toy shop, E fue liberado de su contrato discográfico con Polydor. E reversionó dos de las canciones (The only thing I care about y Manchester girl) de Broken toy shop para sus propios espectáculos en vivo con Eels.
Eels se fundaron oficialmente cuando Butch y E conocieron a Tommy Walter. El grupo se conoce en una jam session en el Mint Room de Los Angeles. Desde el primer compás la banda se sincroniza perfectamente, conectando y compenetrándose como un solo ser. El nombre de Eels fue elegido para que los discos del grupo estuviesen cerca de los publicados por E en solitario en orden alfabético, aunque demasiado tarde se observó que numerosos discos de Eagles y Earth, Wind and Fire estaban en medio. Eels se convirtió en uno de los primeros grupos que firmaron contrato con DreamWorks Records, seguidos por Elliott Smith.
En 1996, la banda lanzó su álbum de debut Beautiful freak, un disco pop melancólico con atormentadas letras, con joyas como My beloved monster o Flower. Los singles Novocaine for the soul, Susan’s house y Your lucky day in hell lograron un modesto éxito nacional e internacional, ganando el premio a La mejor actuación novel internacional en los BRIT Awards de 1998.
En 1996 y 1997, Eels salieron de gira para promocionar el álbum, actuando en muchos festivales, incluyendo el Jizz Fest 1997, que fue polémico ya que en el del año anterior sólo fueron aceptadas bandas gays y construyeron su nombre como un grupo de actuaciones en directo en Estados Unidos y Europa, como teloneros de Poe y Screaming Trees, y posteriormente aportaron la canción Bad news para la banda sonora de la película de Wim Wenders, The end of violence. En septiembre de 1997, Walter renunció a la banda (o fue despedido, según algunas versiones), para unirse a otro proyecto, Metromax, que más tarde pasaría a llamarse Tely.
My beloved monster apareció en la banda sonora de la película de DreamWorks, Shrek. Otras dos canciones del álbum, Not reddy yet y Guest list, se presentaron en la quinta temporada de la serie de televisión Homicide: life on the street. La canción Your lucky day in hell también logró un éxito moderado y se utilizó en la película de terror Scream 2.
Everett escribió la canción Beautiful freak para una novia, y en tono de broma comentó en sus memorias Things the grandchildren should know (2008), “tal vez si yo no hubiera referido a ella como ‘bicho raro’, todavía sería mi novia”. La canción aparece en Hellboy 2: The golden army.
Tras el éxito de Beautiful freak, E experimentó un momento difícil en su vida personal. Su hermana se suicidó, y su madre fue diagnosticada con cáncer. Estos eventos le inspiraron a escribir Electro-shock blues, lanzado en 1998, así titulado en recuerdo de la agresiva terapia a que Liz se sometía en sus peores fases de depresión, cuya temática se centra en su familia, sobre la que él nunca había escrito anteriormente, excepto tal vez la canción Fitting in with the misfits de su álbum de 1992 A man called E, escrita en forma de carta a su madre. El álbum aborda muchos temas difíciles, incluyendo el suicidio, la muerte y el cáncer, y más allá de su oscuro trasfondo trata de plasmar una actitud positiva ante la vida. La tragedia de la muerte del padre de Everett se hizo prominente una vez más en el contexto de la grave enfermedad de su madre y el suicidio de su hermana, y como resultado la canción Baby genius está escrita por su padre Hugh Everett III.
Electro-shock blues no era un disco sobre la muerte. Al contrario. Hablaba de la vida. De lo realmente jodida que es, de todo el sufrimiento que implica, pero de lo mucho que vale la pena. El disco estableció la plantilla para los futuros registros de Eels: experimentación en estudio, arreglos de pop-rock muy melódicos, letras brutalmente sinceras y confesionales y la voluntad de abordar temas como la muerte y la depresión. Era como la fórmula de Motown: acompañar letras tristes con música alegre. Los mandamases de DreamWorks supieron reconocer la carga de emoción que impregnaba Electro-shock blues. Era imposible no rendirse ante canciones como Last stop: this town, Cancer for the cure, o, sobre todo, la conmovedora P.S. You rock my world, que arranca con un verso poderosamente evocador: “Estaba en un funeral. El día que me di cuenta. De que quiero pasar el resto de mi vida contigo”.
Colaboraron en el álbum artistas como Jon Brion, Lisa Germano, Grant Lee Phillips de Grant Lee Buffalo, Mike Simpson de los Dust Brothers, Mickey Petralia, Michael Simpson y T-Bone Burnett. El single Last stop: this town tuvo un éxito moderado; Cancer for the cure, el segundo single del álbum, fue utilizado en la banda sonora de American beauty.
Ya como una banda de tres componentes en el escenario, Tommy Walter fue reemplazado por Adam Siegal. Parte de la parte americana de la gira fue cancelada después de la muerte de la madre de E. Volvieron de gira por Europa más tarde dentro del mismo año, para abrir para Pulp.
La crítica musical no escatimó elogios hacia Electro-shock blues, y eso generó una enorme expectación en torno al siguiente disco de Eels. Por alguna extraña razón, no obstante, los directivos de la discográfica se sintieron defraudados con Daisies of the galaxy (2000), que contenía canciones, como Grace Kelly blues o Daisies of the galaxy, que epitomizan la esencia de Eels. Mark Everett apuesta por la música orgánica y asume el papel de triste chico sensible. Aquí abundan las confesiones de derrota expresadas sin adornos y una honda melancolía generacional, adornando el disco con arreglos otoñales, que sugieren el pop californiano anterior a la psicodelia sin renunciar a su contemporaneidad. Tras la grabación, Adam Siegal deja la banda para continuar con su grupo My Head.
El álbum, que fue grabado casi en su totalidad en el sótano de la casa de E, es más ligero y más optimista que su predecesor, pero con innegables dosis de genio atormentado. Everett señaló, “si Electro-shock blues fue la llamada telefónica en medio de la noche en la que el mundo no quiere responder, entonces Daisies of the galaxy es la llamada despertador del hotel que te anuncia que tu desayuno está listo”. Le acompañó en el estudio de Michael Simpson (Dust Brothers), Grant Lee Phillips (Grant Lee Buffalo) y Peter Buck (REM). En las canciones It’s a motherfucker y Selective memory, E toca el mismo piano que Neil Young utilizó en su clásico álbum After the gold rush, canción que repetidamente escuchaba en su infancia en el tocadiscos de su hermana Liz.
El primer single, Mr. E’s beautiful blues, fue co-escrito por Simpson y cuenta con el sonido de su localizador al principio. La canción no estaba destinada a formar parte del álbum, pero la compañía discográfica insistió en su inclusión. Por lo tanto, no aparece en la lista de canciones, pero aparece como bonus track, separada del resto del álbum por 20 segundos de silencio. E declaró, “puedes considerarlo como si compras el disco con un bonus track, o como si compras el single y un álbum de bonus”. La canción también apareció en la banda sonora de Road trip y varios de los miembros del reparto de la película aparecen en el vídeo musical. Mark Everett estuvo en contra de la inclusión de su canción en la película, sin embargo fue utilizado cuando su entonces editor anuló sus objeciones. En el vídeo para el segundo single Flyswatter aparecía el batería Butch como payaso en vigilancia policial frente a la casa de E.
Debido al uso de palabras soeces en It’s a motherfucker y Mr. E’s beautiful day, se editó una versión censurada, con It’s a motherfucker renombrada como It’s a monstertrucker con E cantando la palabra “fuck” con una voz distorsionada. Dan Bartlett, de la campaña presidencial por el entonces Gobernador George W. Bush, citó el álbum (que al parecer le fue regalado como regalo en un evento político de los demócratas) como ejemplo de entretenimiento cargado de obscenidad comercializado a los niños. Esta conclusión fue debida al contraste entre el título de la canción mencionada y los dibujos de la historieta en la carátula del álbum, que se inspiraron en libros para niños encontrados en la finca de la madre de E.
Para promocionar Daisies of the galaxy salieron de gira por Estados Unidos y Europa, así como realizaron su primera visita a Australia. Esta vez Eels se transformaron en una orquesta de 6 componentes, The EELS Orchestra, utilizando un muestrario de instrumentos que incluían saxofón, trombón, trompeta, banjo, guitarra, violín, bajo vertical, piano, melódica, clarinete, flauta y timbales, y cada artista, entre los que se incluía Lisa Germano, tocaban 3-4 instrumentos en cada actuación. E también actuó en conciertos en solitario, como telonero de Fiona Apple.
Tras volver de la gira, Eels contribuyó con la canción Christmas is going to the dogs a la película How the Grinch stole Christmas. En diciembre de 2000, Eels publicó el CD en directo de edición limitada Oh what a beautiful morning, con canciones grabadas por The Eels Orchestra y E en solitario durante su gira de 2000.
En 2001, fue lanzado Souljacker, un álbum con un sonido más agresivo y feroz, y más orientado al rock que Daisies of the galaxy. En esta ocasión nos brinda desde bellas e idílicas canciones cargadas de letras depresivas, hasta temas del más puro rock. E se dejó crecer la barba y adoptó un álter ego barbudo, el Dog faced boy que protagoniza la canción inaugural del álbum. Hay fogonazos como la canción que da título al LP, divida en Souljacker part I y Souljacker part II, y un himno sublime como Fresh feeling. Sin embargo, la acogida en DreamWorks volvió a ser gélida. No estaban preparados para un sonido tan corrosivo y provocador. Esta vez E no sucumbió a las presiones e insistió en no alterar el producto final. Souljacker se lanzó primero en Japón y Reino Unido, y no llegó a Estados Unidos hasta seis meses más tarde.
John Parish, anteriormente integrante de la banda de PJ Harvey, co-escribió la mayoría de las canciones y tocaba la guitarra en el álbum y la primera parte de la gira. Después Parish se convirtió en padre, siendo reemplazado por Joe Gore para la rama americana de la gira Bus Driving, Band Rocking. Koool G Murder tocaba el bajo y teclados, y se unió a Eels durante la gira, introducido en tono de broma por E como “el otro tipo”. Wim Wenders dirigió el vídeo para el primer single, Souljacker part I, en una prisión abandonada de Berlín Este.
La inspiración para la temática del álbum le vino a E cuando estaba tomando un descanso de la grabación de Electro-shock blues durante una meditación en el bosque central de California. Mientras pensaba en una historia que había escuchado recientemente sobre un asesino en serie de California llamado Soul Jacker, quien pretendía no sólo quitar la vida de sus víctimas, sino también extraerles las almas, E rompió sus reglas de no leer, escribir o hablar durante sus retiros, escribiendo la canción Souljacker part II en un rollo de papel higiénico.
En el verano de 2002, Eels publicaron un CD en directo de edición limitada, Electro-shock blues show, grabado durante un concierto de 1998 como teloneros de Pulp.
2003 marcó el lanzamiento del álbum Shootenanny! E ahora se refería al álbum como un descanso de grabación del siguiente álbum Blinking lights. Reflexivo y cantando con tono de murmullo, las canciones de Shootenanny! tratan en gran medida sobre las relaciones, desde las excursiones en las juergas infantiles (Saturday morning), extraños cortejos románticos (Restraining order blues) y sátiras de la cultura de las celebridades (Fashion awards). Shootenanny! es el álbum más subestimado de la banda. Es una obra creada en apenas diez días y por tanto desbordante de una frescura manifiesta en el single Saturday morning o Rock hard times. Y para los sibaritas, Love of the loveless.
Irónicamente, DreamWorks expresó al principio enorme entusiasmo por el disco. Pero se desvaneció al confirmarse que el sello se hallaba al borde de la quiebra y necesitaba hacer caja. Eels son una banda de culto, no una máquina de ganar dinero, y en una situación de crisis su música no interesaba a los contables. DreamWorks fue finalmente vendida a Universal, donde directamente despidieron a Eels.
Butch fue sustituido en la batería por Puddin. En 2003, Eels hicieron otra gran gira, Tour of Duty. La banda en vivo consistió en E, Goldenboy (guitarra), Koool G Murder (bajo) y Puddin (batería). Ese mismo año, E compuso la música para la película Levity. En 2004 contribuyeron con la canción I need some sleep a la banda sonora de la película Shrek 2.
El álbum siguiente de Eels, Blinking lights and other revelations, es un álbum doble de 33 canciones, en el que colaboran músicos como Tom Waits, Peter Buck, John Sebastian (The Lovin’ Spoonful) y Butch. Es un disco de sentimientos a flor de piel, cargado de reflexiones profundas y de una amargura que desprende pese a todo una irresistible vitalidad. Blinking lights combinan íntimos y orquestales arreglos pop-rock con letras intensamente personales acerca de la muerte. Pasajes instrumentales conectan varias de las canciones del disco, añadiendo al disco un sentido de alcance épico que proporciona fluidez y respiración, presentando incluso rarezas como Going fetal. Para este tema, E contaba con la promesa de Tom Waits de colaborar, aunque a distancia. Le envió a su domicilio una cinta con dos pistas grabadas e instrucciones precisas sobre qué hacer en las otras dos para cerrar la canción. Pero Tom Waits lo hizo a su manera, borrando accidentalmente la voz de E y limitándose a grabar en su baño berridos como los de un bebé llorando.
Esa historia podría haber sido un poderoso reclamo, pero Universal ni siquiera quiso escuchar el disco. Indemnizó a E por rescisión del contrato y le invitó a buscar otro sello con el que publicar su doble disco. Ese sello fue el recién nacido Vagrant Records y el álbum salió al mercado en abril de 2005 con dos piezas de calibre: Railroad manes, una exquisita canción de añoranza y confesión de las dificultades para adaptarse a una realidad siempre cambiante; y Things the grandchildren should know es quizá el más emblemático de los temas de Eels, y el que dio título a la autobiografía que E publicó años más tarde. La canción, narrada en primera persona, habla sutilmente de su traumática vida, de su carácter un tanto huraño y, sobre todo, de su relación con su padre, al que por fin ha comprendido y por tanto ya puede perdonar. Blinking lights se convirtió en el más aclamado álbum de Eels desde Electro-shock blues.
Una hoja con letra escrita a mano de In the yard, behind the church fue vendida en eBay por 544 dólares, cantidad que fue entregada a entidades de caridad. E dirigió el vídeo de Hey man (now you're really living), mientras Jesse Dylan dirigió el de Trouble with dreams.
La primera gira en apoyo del álbum Blinking lights, anunciada como Eels with Strings, destacaba principalmente las actuaciones basadas en guitarras acústicas, órgano y piano llevadas a cabo por E respaldado por Allen ‘Big Al’ Hunter en el piano y bajo vertical; Jeffrey Lyster (también conocido como Chet Atkins III o ‘The Chet’) en la guitarra, mandolina, pedal steel, sierra musical y batería; y el cuarteto de cuerda formado por las violinistas Paloma Udovic y Julie Carpenter, la violista Heather Lockie y la violonchelista Ana Lenchantin.
La gira resultó en un álbum en directo, Eels with strings: Live at Town Hall, grabado en Nueva York. La actuación incluye temas de todos sus discos, y fue lanzada en CD y DVD en febrero de 2006.
A principios de 2008 Eels lanzó su primera recopilación de grandes éxitos, así como una recopilación de caras B, rarezas, singles de bandas sonoras y temas inéditos. Meet the Eels: Essential Eels 1996-2006 Vol. I atravesaba la primera década de Eels con singles de todos sus discos, adjuntando un DVD que ofrecía vídeos musicales y un vídeo de una actuación en directo. Useless trinkets contiene 50 caras B y rarezas, y un DVD de sus actuaciones en Lollapalooza 2006.
Para promocionar estas publicaciones, la banda emprendió una gira mundial, An Evening with Eels. Esta vez sólo The Chet se unió a E en el escenario, ambos interpretando una amplia sección del repertorio de Eels con una variedad de instrumentos. Los conciertos también mostraban a Chet leyendo fragmentos de la autobiografía de E, Things the grandchildren should know. A resultas de esta gira, la banda lanzó un paquete CD/DVD en directo de una actuación de Eels en el Astoria de Londres de 2006, Live and in person!, documentando un espectáculo de la segunda gira de promoción de Blinking lights and other revelations.
Tras casi desaparecer de la atención musical en 2007, saliendo a la superficie sólo con su canción Royal pain para la película Shrek, the third film en mayo, E se puso a trabajar en su libro Things the grandchildren should know, preparando colecciones de grandes éxitos y rarezas, y filmando un documental sobre su padre, Hugh Everett III, para la BBC, titulado Parallel worlds, parallel lives, que se emitió a finales de 2008 en las televisiones de Reino Unido y Estados Unidos, ganando los premios BAFTA, Royal Television Society, Grierson y Athena. La banda sonora de la película de comedia Yes man (2008) de Jim Carrey incluía nueve canciones de Eels, incluyendo Man up, una nueva canción del grupo.
Hombre Lobo, el séptimo álbum de estudio de Eels, fue publicado en junio de 2009, constaba de 12 canciones, y venía acompañado del vídeo de 30 minutos Tremendous dynamite: making Hombre lobo. Hombre Lobo habla de deseo y lujuria, y todo el guitarreo remite a las primeras chispas de un romance, con procacidad en canciones como Fresh blood o Prizefighter. E adoptó la voz de un licántropo, evolución de aquel chico con cara de perro de Souljacker, y recuperó la barba, que se había afeitado cuando los controles de seguridad en los aeropuertos se volvieron insoportables en la psicosis post 11-S.
En marzo de 2009, la banda hizo la canción Fresh blood disponible en la página web Spinner.com, explicando que la canción sería el single principal del álbum que, acompañado por un vídeo musical dirigido por Jesse Dylan, fue lanzado en abril de 2009. El álbum fue lanzado como un CD single-disc y una edición deluxe con un DVD. En septiembre de 2009, Eels lanzaron un videoclip para That look you give that guy, con Bobby, Jr., E y el anfitrión “Top Chef” Padma Lakshmi.
Para promocionar este álbum, Eels lanzó el EP en directo y en formato vinilo Transmissions, de la actuación en directo MySpace Transmissions.
Ese mismo mes de octubre de 2009, la página web de la banda anunció que un nuevo álbum de Eels titulado End times sería publicado en enero de 2010. End times, aporta la cara sombría. Es el disco en el que E vuelca las sensaciones de su matrimonio fracasado, arropadas con sonidos lentos, desgarrados. La depresión asoma con especial violencia en la magnífica A line in the dirt y su estrofa inicial: “Se ha encerrado en el baño. Otra vez. Así que estoy meando en el patio. Me tengo que reír cuando pienso en lo lejos que ha ido. Pero las cosas ya no son graciosas“. Solo Woody Allen puede utilizar con tanta soltura el humor para retratar la devastadora descomposición de una pareja.
En gran parte fue registrado en una grabadora de cuatro pistas y se basa en temas de rupturas amorosas. Tres canciones del álbum, Little bird, In my younger days y A line in the dirt, estuvieron disponibles como vídeos musicales o descargas promocionales antes del lanzamiento del álbum. Una vez más, Butch contribuyó con batería a A line in the dirt. En enero de 2010, End times fue publicado, y no hubo gira de promoción del grupo.
Un segundo álbum para 2010 fue anunciado el mes de mayo, Tomorrow morning, que fue descrito como la última entrega de una trilogía que comenzó con Hombre lobo y End times. Tomorrow morning es la refutación del disco anterior. Eels pasa del “final de los tiempos” a “la mañana de mañana”, que amanece envuelta en una brisa de esperanza. What I have to offer o Looking up inciden en la noción de que el amor es incontrolable, y que a pesar de todos los desengaños siempre resurge.
Los tres álbumes, respectivamente, exploran temas de deseo, pérdida y redención. Una gira mundial, la primera desde An Evening with Eels de 2007, fue anunciada al mismo tiempo, y a la vez Eels ofrecieron descargas gratuitas de tres canciones en su página web oficial, una de cada uno de los álbumes de su trilogía: Hombre lobo, End times y Tomorrow morning. Esta gira presentó una vez más a Chet en diversos instrumentos, junto a Koool G Murder en bajo, Knuckles en la batería y un nuevo miembro, P-Boo, en la guitarra. Durante esta gira, E vestía un traje blanco y pañuelo, y repartía helados en cada actuación.
En febrero de 2013, fue lanzado el décimo álbum de estudio de Eels, titulado Wonderful, glorious. El primer single del álbum, Peach Blossom, fue estrenado en Soundcloud en noviembre de 2012. Un mes después, fue lanzado el vídeo oficial de Stereogum. El segundo single, New alphabet, fue transmitido previo a su lanzamiento en diciembre de 2012 en Spinner.com.
Se trata de un álbum diferente a todos los anteriores por el solo hecho de que E no tenía un plan preconcebido y renunció a su tradicional monopolio sobre el control creativo, delegando en el resto de los Eels. El fruto de la improvisación es un álbum espontáneo donde convive la lírica de On the ropes con la osadía de Wonderful glorious, última canción del disco y que sería perfecta banda sonora para una blaxploitation dirigida por Tarantino.
En marzo de 2013, la banda lanzó un videoclip de parodia llamado Cold dead hand a través de Funny or Die, con Jim Carrey sustituyendo a Everett en la voz. La canción y el vídeo, mostrado como una actuación musical durante el programa de variedades Hee Haw, satirizaba a la cultura americana sobre el rifle y específicamente al ex-portavoz de la NRA, Charlton Heston.
En 2008, Mark Everett publicó el libro autobiográfico Things the grandchildren should know, por las editoriales Little Brown en Gran Bretaña y St. Martin's Press en Estados Unidos. En él relata su extraña infancia con un padre ausente y una madre inestable, las trágicas muertes de su padre, su madre y su hermana, y cómo éstas influyeron en su búsqueda musical. “No quiero tener hijos. Iré directamente a por los nietos”, bromeaba para desesperación de periodistas con poco sentido del humor. El libro fue publicado en castellano en 2011 por la editorial venezolana Puntocero, bajo el título Cosas que los nietos deberían saber. En España está publicado, con el mismo nombre, por Blackie Books.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.eelstheband.com, http://musica.hispavista.com, http://www.ondarock.it, http://www.jotdown.es, http://rock.about.com, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
MARK EVERETT
Too busy thinking about my baby, Bad dude in love (Bad dude in love)
E
Hello cruel world, Fitting in with the misfits, Nowheresville, Mockingbird Franklin, Pray (A man called E)
Shine it all on, A most unpleasant man, Manchester girl, Tomorrow I'll be nine, She loves a puppet, My old raincoat, Permanent broken heart (Broken toy shop)
EELS
Novocaine for the soul, Susan's house, Rags to rags, Beatiful freak, Flower, Not ready yet, Your lucky day in hell (Beautiful freak)
Cancer for the cure, My descent into madness, 3 speed, Last stop: this town, Climbing to the moon, The medication is wearing off, P.S. you rock my world (Electro-shock blues)
Grace Kelly blues, Packing blankets, The sound of fear, Flyswatter, It's a motherfucker, Jeannie's diary, Wooden nickels, Selective memory, Mr. E's beautiful blues (Daisies of the galaxy)
Dog faced boy, Fresh feeling, Souljacker part I, Friendly ghost, Bus stop boxer, Jungle telegraph (Souljacker)
Saturday morning, The good old days, Love of the loveless, Dirty girl, Rock hard times, Numbered days, Somebody loves you (Shootenanny!)
From which I came/A magic world, Blinking lights (for me), Trouble with dreams, Suicide life, In the yard, behind the church, Railroad man, Going fetal, Theme for a pretty girl that makes you believe God exists, Old shit/New shit, Bride of theme of blinking lights, Hey man (now you're really living), If you see Natalie, Losing streak, Things the grandchildren should know (Blinking lights and other revelations)
I need some sleep (Meet The Eels: Essential Eels, Vol.1 1996-2006)
Dog's life, Useless trinkets, Mighty fine blues, Eyes down, Skywriting, I want to protect you (Useless trinkets: B-sides, soundtracks, rarities and unreleased 1996-2006)
Prizefighter, That look you give that guy, In my dreams, Flesh blood, My timing is off, All the beautiful things, Beginner's luck (Hombre lobo)
The beginning, In my younger days, Mansions of Los Feliz, A line in the dirt, Nowadays, Little bird, On my feet (End times)
Baby loves me, Spectacular girl, What I have to offer, This is where it gets good, Oh so lovely, The man, Looking up, I like the way this is going (Tomorrow morning)
Bombs away, Kinda fuzzy, Peach blossom, New alphabet, The turnaround, Open my present, Wonderful, glorious (Wonderful, glorious)
Vídeos:
Novocaine for the soul y Your lucky day in hell, de su primer álbum Beautiful freak:
Novocaine for the soul - Eels
Your lucky day in hell - Eels
Last stop: this town, Cancer for the cure, Climbing to the moon y P.S. you rock my world, de su álbum Electro-shock blues:
Last stop: this town - Eels
Cancer for the cure - Eels
Climbing to the moon - Eels
P.S. you rock my world - Eels
Flyswatter, Mr. E's beautiful blues y Grace Kelly blues, de su álbum Daisies of the galaxy:
Flyswatter - Eels
Mr. E's beautiful blues - Eels
Grace Kelly blues - Eels
Souljacker part I y Fresh feeling, del álbum Souljacker:
Souljacker part I - Eels
Fresh feeling - Eels
Saturday morning y Love of the loveless, del álbum Shootenanny!:
Saturday morning - Eels
Love of the loveless - Eels
Hey man (now you're really living), Railroad man y Things the grandchildren should know, del álbum Blinking lights and other revelations:
Hey man (now you're really living) - Eels
Railroad man (live) - Eels
Things the grandchildren should know - Eels
Fresh blood, That look you give that guy y All the beautiful things, del álbum Hombre lobo:
Fresh blood - Eels
That look you give that guy - Eels
All the beautiful things - Eels
A line in the dirt y Little bird, del álbum End times:
A line in the dirt - Eels
Little bird - Eels
Baby loves me, Spectacular girl y I like the way this is going, del álbum Tomorrow morning:
Baby loves me - Eels
Spectacular girl - Eels
I like the way this is going - Eels
Peach blossom, del álbum Wonderful, glorious:
Peach blossom - Eels