ANYTHING BOX
Anything Box es un grupo musical de electronic-synthpop original de Paterson, New Jersey, y que ahora reside en Orange County, California. Son conocidos por su single de 1989, Living in oblivion. Anything Box es una de las principales bandas que llevó la transición de la música electrónica desde finales de los 80 a la década de los 90 y más allá. Con su formación más habitual conformada por Claude Strilio, Dania Morales y Paul Rijnders, los miembros anteriores incluyeron a Carlos Pacheco, Gary Strilio y Dave South. La banda destaca por sus ritmos dance melódicos, impulsados por sonidos basados en sintetizadores desde sus primeros años, así como su fusión de electrónica y guitarras, que es su actual enfoque musical. Las canciones de bandas, sus letras, así como voz la de Claude, han sido considerados ampliamente en la comunidad de música electrónica como algunas de los mejores. El grupo también recibe elogios por las obras de arte de las portadas de sus álbumes que oscilan de pinturas al óleo a pinturas electrónicas, todas ellas obras de Claude Strilio. Anything Box (también conocidos como Abox por su leal base de fans) ha lanzado varios álbumes, singles y EPs y continúa realizando sus enérgicos conciertos alrededor del mundo.
El nombre de la banda proviene del título de un libro de cuentos de Zenna Henderson, The anything box, en el cual una joven imagina el mundo como ella, mirando fijamente un espacio vacío entre sus manos. Su maestro de escuela descubre que el cuadro es invisible, pero real. La publicación más reciente de Anything Box es el EP The future past (Endpop, junio de 2007) que presenta un remake y remixes de la favorita de sus fans Carmen, así como una versión en castellano de la canción, siendo ésta la primera vez que Anything Box ha lanzado una canción en castellano, lo que a menudo se ha solicitado por sus fans.
Anything Box fue formado por Claude S (también conocido como The Claw) y dos amigos en Paterson, New Jersey en 1986, quienes entonces actuaban en clubes locales como Pipeline y The Loop Lounge, donde Claude conoció a Dania Morales, quien se unió a Claude poco después. Tocando en numerosos espectáculos y produciendo cintas demo, llamaron la atención de Epic Records. La banda se mudó al condado de Orange, California, donde Paul Rijnders se unió al grupo. Comenzaron a grabar su primer álbum, Peace (1990), que fue lanzado por Epic en 1990, saliendo poco después de gira para promocionar el álbum.
El disco se abre con el tema Living in oblivion, en donde se puede escuchar un contundente sintetizador, mezclando sus sonidos industriales con la voz de un joven Claude diciendo «estoy asustado viviendo en el olvido, estoy tan solo y lleno de orgullo para no hablar… este es mi mundo». Le seguiría el más calmado When we lie, con casi el mismo ritmo que su antecesor, para luego dar paso, al tema Kiss of love, que al escucharla produce sentimientos encontrados, como el amor, la alegría o el sufrimiento, mientras Claude va declamando «cuando yo pienso en ti, el mundo toma un nuevo significado y lo mismo ocurre con mi vida; siente el beso del amor». Complementando el disco, siguen las no menos famosas Jubilation, Our dreams o Carmen.
Tras el éxito y las alabanzas a Peace en la escena de la música electrónica, Claude y Dania ponen rumbo a Alemania para comenzar a grabar su segundo álbum, Worth (1992), con el productor Gareth Jones. Paul Rijnders había dejado la banda para desarrollar objetivos personales. El álbum fue completado en 1992, pero una disputa con Epic y su eventual ruptura con el sello impidieron el lanzamiento público del disco. Más tarde fue distribuido por la banda a los miembros de su club de fans, y la banda siguió realizando actuaciones a pesar de la no publicación del álbum. El álbum muestra el lado más suave de Anything Box, con muchas de las canciones del álbum más lentas, más suaves y emocionales.
Con el hermano de Claude, Gary Strilio, unido a la banda, Anything Box grabó y lanzó su tercer álbum, Hope (1993), en su propio sello, Orangewerks. El álbum trae de vuelta los surcos de pista de baile con canciones como Answer me, Where is love and happiness y Life is fun. La banda salió de gira en apoyo del álbum.
La banda lanza el EP Dance CD-5 (1994), que incluye remixes de canciones del álbum Hope, así como algunas canciones inéditas.
Claude publica un álbum solista bajo el nombre de The Diary a través del sello Orangewerks. El álbum, Page one (1994), estaba influenciado por la música de Joy Division y New Order. Es considerado el más oscuro de los álbumes de Claude.
Con una alta demanda de las canciones de Anything Box y con dificultad de lanzar singles de Peace, la banda lanza una colección de remixes y canciones inéditas llamada Mixology.1 (1994) por Orangewerks. También publican una nueva versión y nuevas mezclas de su clásico Living in oblivion. El EP, Living in oblivion MCMXCVI A.D. es publicado por Jarrett Records, que se había fusionado con Orangewerks. Anything Box actúan en el Festival de música Synthstock en Salt Lake City, Utah, donde Paul Rijnders se reúne con la banda para la canción Lady in waiting de Peace.
Dania Morales sale de Anything Box y Paul Rijnders vuelve a la banda, publicando su nuevo álbum, Elektrodelica (1997), a través de Jarrett Records, incluyendo una versión deluxe con un disco extra con una entrevista al grupo. El álbum marca un cambio musical para Anything Box, ya que Claude experimentó en lo que él acuñó como “sonido electrodélico”. El álbum fusiona los sintetizadores tradicionales de la banda con la guitarra de Rijnders, y es considerado el esfuerzo más ambicioso y atrevido del grupo, con canciones y sonidos considerablemente más diversos, y con un abanico sonoro del álbum mucho más amplio. El álbum contiene suaves melodías melódicas como Conscious, que está influenciada por el afecto de Claude por The Beatles, así como canciones más potentes y nerviosas como 45, que es una canción de 45 segundos influenciada por el punk rock. Conscious es lanzada como single y 45 como vídeo.
En vez de un segundo álbum de Mixology, Jarrett Records publica Elektrospective, que contiene versiones alternativas de canciones de los álbumes Peace y Worth. La tensión entre el sello y el grupo sobre la pobre distribución de Elektrodelica crece tras dos años después de su lanzamiento, y las portadas de Elektrospective no son imprimidas. La banda deja Jarrett Records, que cierra más tarde.
Claude descubre una colección de grabaciones antiguas de Anything Box de 1993 a 1995, en un casi destruido DAT, y las regraba y remasteriza. Lanzaron el álbum Recovered 1993-95 (2000) a través del propio sello de la banda Presswerk.13.
Siguiendo los pasos de Elektrodelica, Anything Box continúa su experimentación musical. La banda lanza 100% air-friendly groove pak, un EP con el single Clean, y una cara B con influencia hip-hop llamada Radio static. La banda sigue con el álbum The universe is expanding (2001) publicado por el sello Presswerk.13. El álbum continúa con el sonido de la banda con fusión de sintetizadores, guitarra y bajo. Dania Morales vuelve a proporcionar coros en varios temas, pero no canta en vivo con la banda. Dave South se une a la banda en los teclados y guitarra.
Anything Box publica The effects of stereo TV (2005) a través de Presswerk.13 como un largamente esperado álbum de acompañamiento y seguimiento de The universe is expanding. El álbum sigue basado en el sonido de sintetizador y guitarra, pero mientras que algunas canciones son melodías suaves, otras son canciones de rock impulsadas por guitarras abrasivas.
Mientras debatían la dirección a seguir para el próximo álbum de Anything Box, Claude experimentaba tocando varios instrumentos por sí mismo, como guitarra, bajo y batería. El resultado es su obra más personal hasta la fecha. Regresando como The Diary, publica Separate, una mezcla de lo-fi de sintetizadores e instrumentos en vivo interpretada por Claude. Muchas de las letras de canciones se basan en experiencias de la vida de Claude, incluyendo su experiencia cercana a la muerte por ahogamiento cuando era joven. El resultado es un álbum en el que Claude se expresa por sí mismo de una manera en la que nunca lo había hecho hasta entonces.
Con Dania Morales regresando a la formación, y Dave South y Gary S saliendo, Anything Box vuelven con la misma alineación que su álbum original Peace de 1990. Después de haber actuado en varios espectáculos de reunión por América, crece la demanda de material nuevo. Anything Box cambia el nombre de su etiqueta a Endpop y publica el EP The future past en junio de 2007, que presenta un remake y remixes de la popular canción del grupo de 1990, Carmen, así como una versión de la canción en castellano. El EP también incluye remezclas de otras canciones populares de Anything Box, así como material nuevo. La banda también comienza a publicar en internet una serie de cortometrajes mezclados por Claude S llamados Fan tapes and time travel. Estas películas están compuestas por viejas grabaciones de vídeos de la banda a lo largo de su historia que habían sido proporcionadas por sus fans. Continúa como un trabajo en progreso.
Con una gran colección de antiguas grabaciones de Anything Box en su posesión, Claude, después de mucha deliberación, decide compartir parte de este material de sus primeros años. Con una cinta de cassette de estas grabaciones antiguas, Claude las remasteriza y mejora. El resultado final es Nineteen (2008), un corto álbum digitalizado. Las canciones están datadas entre 1987 y 1988, con la excepción de la última canción, que es aproximadamente de 1990. El sonido es más oscuro, más triste y bastante diferente al de Peace, que sería el primer lanzamiento oficial de la banda en 1990. Tratándose de una versión digital, el sitio web del grupo creó un texto y una portada para acompañar al álbum. The book of nineteen presenta una colección de pinturas de Claude, así como una versión streaming del álbum.
Además de las dos publicaciones mencionadas de Claude S como The Diary, Paul Rijnders participó en varios proyectos, como Goodbye July (synthpop) y The Lamented (garage rock). Es también conocido como afamado remezclador bajo el seudónimo de Kult Litre, sobre todo por el remix drum & bass de L.A. woman de The Doors. Dania Morales actuó un breve periodo con Cellophane Flowers. Dave South actualmente toca el bajo en The Valley Arena. Gary S es también conocido como The Notorious B.O.X. por sus habilidades de beat-boxing. Claude S y un amigo, Steve B, dirigen un programa de radio de internet bimensual llamado The listen show, donde a menudo se unen con otros amigos, incluyendo a Paul Rijnders. El espectáculo consiste básicamente en que los participantes interpretan y discuten una amplia gama de canciones. También sirve como medio de actualización de los aficionados a las últimas noticias de Anything Box.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://es.wikipedia.org, http://www.lastfm.es, http://retrohitsnqn.blogspot.com.es, http://www.sing365.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Living in oblivion, When we lie, Kiss of love, Jubilation, Our dreams, Carmen, I felt the pain, Hypocrites, Just one day (Peace)
World without love, Soldier and child, Wedding day, Come away, Beat of life, Worth, Decades, All you need is love, An ending (Worth)
Answer me, A moment's shifting, Every single day, Where is love and happiness, Rise, Hope, Transitions, Life is fun (Hope)
Do you hear me anymore, Industrial wasteland, A tea cup falls (Mixology 1)
Emitter, Doubt, Negaverse, Conscious, Small, Heaven 60, Autumn (Elektrodelica)
You make me feel (the world is real), Emily, Faith, Sunday, Un-reconciled, Goodbye (Recovered 1993-1995)
Clean, Relics, Best friend, 65 million miles, Space (The universe is expanding)
Led, Neuropathic halos, Molly's lips, Atlantis (The effects of stereo TV)
Every distant sight (Future past EP)
It's your world, The pain I inherited, Maribel, The valley of despair, Fields of regret (Nineteen)
THE DIARY
Interleave, Because, Degenerate, Love will tear us apart, Promises, Contempt, Remember me (Page one)
My first kiss, We can get along, Give up the monsters, Awake, Everything ends (Separate)
Vídeos:
Living in oblivion, Carmen, When we lie, Our dreams, Jubilation y Hypocrites, de su primer álbum Peace:
Living in oblivion - Anything Box
Carmen - Anything Box
When we lie - Anything Box
Our dreams - Anything Box
Jubilation - Anything Box
Hypocrites - Anything Box
World without love, Come away, Soldier & child, Worth y Beat of life, del álbum Worth:
World without love - Anything Box
Come away - Anything Box
Soldier & child - Anything Box
Worth - Anything Box
Beat of life - Anything Box
Where is love and happiness, A moment's shifting, Every single day, Answer me y Transitions, del álbum Hope:
Where is love and happiness - Anything Box
A moment's shifting - Anything Box
Every single day - Anything Box
Answer me - Anything Box
Transitions - Anything Box
Conscious, Autumn, Small y Heaven 60, del álbum Elektrodelica:
Conscious - Anything Box
Autumn - Anything Box
Small - Anything Box
Heaven 60 - Anything Box
Do you hear me anymore? y A tea cup falls, del álbum Mixology.1:
Do you hear me anymore? - Anything Box
A tea cup falls - Anything Box
You make me feel (the world is real), Emily y Goodbye, del álbum Recovered 1993-1995:
You make me feel (the world is real) - Anything Box
Emily - Anything Box
Goodbye - Anything Box
Clean, Relics y 65 million miles, del álbum The universe is expanding:
Clean - Anything Box
Relics - Anything Box
65 million miles - Anything Box
Molly's lips, del álbum The effects of stereo TV:
Molly's lips - Anything Box
Every distant sight, del EP The future past:
Every distant sight - Anything Box
It's your world y The pain I inherited, del álbum Nineteen:
It's your world - Anything Box
The pain I inherited - Anything Box
Y del proyecto The Diary de Claude Strilio, Interleave, Degenerate, una extraordinaria versión del éxito de Joy Division Love will tear us apart y Because del álbum Page one, y We can get along y Give up the monsters del álbum Separate:
Interleave - The Diary
Degenerate - The Diary
Love will tear us apart - The Diary
Because - The Diary
We can get along - The Diary
Give up the monsters - The Diary
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
miércoles, mayo 30, 2012
domingo, mayo 27, 2012
Grandes álbumes: AMERICA - Hearts
Hearts es el quinto álbum original del trío folk-rock estadounidense America, lanzado por Warner Bros Records en marzo de 1975. El álbum fue grabado en Sausalito, California, y producido por el legendario productor de los Beatles, George Martin. El álbum es un trabajo en el que sus tres componentes, Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek, con inquietudes musicales diferentes, se complementaron de manera eficaz para hacer un disco variado y completo.
El álbum fue un gran éxito en Estados Unidos, alcanzando el número 4 en la lista Billboard y siendo certificado Disco de oro por la RIAA. Produjo tres singles: Sister golden hair, compuesta por Gerry Beckley, con ese riff de guitarra inicial inspirado en My sweet Lord de George Harrison, y con letras inspiradas por Jackson Browne, llegó al número 1 en el Billboard de singles y al número 5 en las listas Adult Contemporary; Daisy Jane, también compuesta por Beckley, que alcanzó el puesto 20 en el Billboard singles chart y el número 4 en el Adult Contemporary; y el funky Woman tonight, compuesta por Dan Peek, que alcanzó el puesto 44 en el Billboard de singles y 41 en la lista Adult Contemporary. Varias otras canciones del álbum recibieron atención por las emisoras de radio en las estaciones de FM, como Old Virginia, Bell tree o Midnight.
Continuando su colaboración con George Martin, Hearts no supuso un importante cambio en la dirección musical del grupo. Bajo la tutela de Martins, su sonido continuó orientado en una dirección contemporánea más suave, adulta. La banda parecía haber decidido asegurar su posición comercial con una mezcla de canciones de pop amable aptas para emisoras de radio para aumentar sus ventas potenciales. Con baladas como Daisy Jane, Sister golden hair, Tomorrow o Midnight, o canciones más rockeras como Company o People in the valley, Hearts se convierte en uno de los mejores álbumes del grupo.
Listado de canciones:
1.- Daisy Jane
2.- Half a man
3.- Midnight
4.- Bell tree
5.- Old Virginia
6.- People in the valley
7.- Company
8.- Woman tonight
9.- The story of a teenager
10.- Sister golden hair
11.- Tomorrow
12.- Seasons
13.- Simple life
Vídeos:
Daisy Jane - America
Half a man - America
Midnight - America
Bell tree - America
Old Virginia - America
People in the valley - America
Company - America
Woman tonight - America
The story of a teenager - America
Sister golden hair - America
Tomorrow - America
Seasons - America
Simple life - America
Hearts es el quinto álbum original del trío folk-rock estadounidense America, lanzado por Warner Bros Records en marzo de 1975. El álbum fue grabado en Sausalito, California, y producido por el legendario productor de los Beatles, George Martin. El álbum es un trabajo en el que sus tres componentes, Gerry Beckley, Dewey Bunnell y Dan Peek, con inquietudes musicales diferentes, se complementaron de manera eficaz para hacer un disco variado y completo.
El álbum fue un gran éxito en Estados Unidos, alcanzando el número 4 en la lista Billboard y siendo certificado Disco de oro por la RIAA. Produjo tres singles: Sister golden hair, compuesta por Gerry Beckley, con ese riff de guitarra inicial inspirado en My sweet Lord de George Harrison, y con letras inspiradas por Jackson Browne, llegó al número 1 en el Billboard de singles y al número 5 en las listas Adult Contemporary; Daisy Jane, también compuesta por Beckley, que alcanzó el puesto 20 en el Billboard singles chart y el número 4 en el Adult Contemporary; y el funky Woman tonight, compuesta por Dan Peek, que alcanzó el puesto 44 en el Billboard de singles y 41 en la lista Adult Contemporary. Varias otras canciones del álbum recibieron atención por las emisoras de radio en las estaciones de FM, como Old Virginia, Bell tree o Midnight.
Continuando su colaboración con George Martin, Hearts no supuso un importante cambio en la dirección musical del grupo. Bajo la tutela de Martins, su sonido continuó orientado en una dirección contemporánea más suave, adulta. La banda parecía haber decidido asegurar su posición comercial con una mezcla de canciones de pop amable aptas para emisoras de radio para aumentar sus ventas potenciales. Con baladas como Daisy Jane, Sister golden hair, Tomorrow o Midnight, o canciones más rockeras como Company o People in the valley, Hearts se convierte en uno de los mejores álbumes del grupo.
Listado de canciones:
1.- Daisy Jane
2.- Half a man
3.- Midnight
4.- Bell tree
5.- Old Virginia
6.- People in the valley
7.- Company
8.- Woman tonight
9.- The story of a teenager
10.- Sister golden hair
11.- Tomorrow
12.- Seasons
13.- Simple life
Vídeos:
Daisy Jane - America
Half a man - America
Midnight - America
Bell tree - America
Old Virginia - America
People in the valley - America
Company - America
Woman tonight - America
The story of a teenager - America
Sister golden hair - America
Tomorrow - America
Seasons - America
Simple life - America
miércoles, mayo 23, 2012
INDOCHINE
Indochine es un grupo de rock francés que comenzó su carrera en 1981. Su estilo abarca la música new wave de los años 80, tanto el new wave con guitarra y sintetizadores (Canary Bay), hasta el new wave más electrónico (Leila), caracterizado por el uso total de sintetizadores. Tuvo un gran éxito en la década de 1980, y más tarde a partir de 2000 hasta la actualidad en Francia y resto de Europa, Perú y países francófonos, con títulos como L'aventurier, 3e sexe o Canary Bay. Tras un declive del grupo durante la década de 1990, volvió a la senda del éxito en 2002, con el lanzamiento del álbum Paradize, con la canción J'ai demandé à la Lune, canción escrita por Mickael Furnon, entonces miembro del grupo Mickey 3D. Indochine ha vendido (álbumes, singles y recopilaciones incluidos) durante toda su carrera más de 10 millones de registros, lo que los convierte en uno de los grupos franceses con más ventas mundiales.
Dominique Nicolas, gran aficionado a los deportes de motor, descubrió el mundo de los grupos de teatro y los escenarios en una de sus frecuentes visitas a Gibus, la famosa discoteca de París, cuando la época punk estaba llegando a su fin. También comenzó a aparecer con diversos grupos, cambiando de formación a menudo y tocando sólo una guitarra. En noviembre y diciembre 1980, dos anuncios aparecen en Rock & Folk para un grupo de París llamado Les Espions que estaba buscando un bajista y un cantante. Dominique Nicolas y Nicola Sirkis responden y son contratados, como bajo y cantante, respectivamente. Los dos se hacen amigos rápidamente y considerando que la música de este grupo es demasiado complicada para su gusto, deciden iniciar su propia formación.
En mayo de 1981, Nicola Sirkis y Dominique Nicolas fundan el grupo Indochine, siendo el primero quien cantaría, y el segundo quien compondría y tocaría la guitarra. Sólo tardan unos meses en componer sus primeras canciones. A finales de septiembre 1981, dan su primer concierto en el local parisino Rose Bonbon. El grupo ofreció música simple y eficaz, un cruce entre música rock y dibujos animados, que encantó a un público que estaba ávido de novedades y nuevas ideas. Con esta breve actuación en el escenario, consiguen su primer contrato con la compañía Clémence Melody, la única que les permitía mantener su nombre. Además de ellos dos, fueron acompañados durante la actuación por Stéphane Sirkis, hermano de Nicola, que les ayudaba con los teclados, y Dimitri Bodianski, primo de un amigo de Nicola, que tocaba el saxo. Poco después, en noviembre de aquel año, grabarían sus primeras canciones en un single llamado Dizzidence politik, con Françoise en la cara B, y comenzarían a tener cierta fama en Francia. En abril de 1982, actúan como teloneros de Depeche Mode y de Taxi Girl, pero el manager de esta última banda decidió desprogramar la gira temiendo que Indochine hiciera sombra a su propio grupo.
En el verano de 1981, cuando otros grupos dominaban la escena francesa, el primer álbum de Indochine, un mini LP llamado L'aventurier (nombre en referencia al universo de Bob Morane, del autor belga Henri Vernes) se convirtió en el éxito del momento. Este disco, con las seis primeras canciones que grabó el cuarteto, salió a la venta en noviembre de 1982 y vendió más de 250 mil copias en Francia. La prensa da su visto bueno y elogia por su innovacion tecnológica : "Indochine hace una mùsica para bailar , es la primera vez que la utilizacion de la tecnología no le ha quitado nada al calor y al ritmo del rock & roll". Indochine no será una formación efimera, pues sus componentes querían alargar al máximo el viaje. Son recompensados con el premio Bus d'Acier de 1983, de la crítica francesa de música rock, y se sumergen inmediatamente a trabajar en su siguiente álbum.
Animados por el éxito de su primer trabajo, en diciembre de 1983 salió a la venta Le péril jaune, también en forma de LP, y consiguió llegar a los 225 mil discos vendidos, consiguiendo doble disco de platino. El álbum repite el exótico sonido de baile de los temas anteriores, con sintetizadores exóticos y guitarras tipo Shadows, y fue promocionado mediante una gira por Francia durante 1984. Los singles de este disco que se comercializaron fueron Miss Paramount, en noviembre de 1983, y Kao Bang, en abril de 1984. El nombre del grupo procedía probablemente de algunos acordes de sonda oriental de sus primeros días, pero Indochine terminó tomando su inspiración, al menos en las letras, de lo que podría llamarse la conexión oriental. Los nombres que aparecen en el segundo álbum, llamado apropiadamente Le péril jaune (peligro amarillo), son testigo de esto: las canciones Mékong (Drought in the Mekong), Okinawa, Shanghai, Kao Bang... son prueba de ello.
1985 es el año en que empiezan a ser conocidos más allá del territorio francófono de Francia, Bélgica y Suiza, concretamente en Suecia y Dinamarca. En este último país comienzan a escucharse las canciones del tercer disco de Indochine, 3, en el que tocan temas más ambiguos. En mayo empieza a comercializarse el disco, del que se venden los singles Canary Bay, Troisième sexe, Tes yeux noirs (1985), y A l'assaut (des ombres sur l'O) (1986). El LP alcanza ventas de 750 mil copias no sólo en Francia, sino en toda Europa y parte de América Latina. Asimismo, debido a su fama, Serge Gainsbourg opta por rodar un videoclip para ellos, el de la canción Tes yeux noirs.
Tras pasar de gira por gran parte de Francia, 1986 es el año en que aprovechan para lanzar un album LP y un vídeo en VHS en vivo titulado Au Zénith, una grabación con las canciones que tocan en el Zénith de París en cuatro conciertos que ofrecieron a finales de marzo de 1986 con motivo de su 5º aniversario. El álbum supuso el principio de sus éxitos en Perú, y será certificado cuádruple platino por más de 150 mil unidades de ventas, un récord para el país.
En octubre de 1987 se lanza el cuarto disco del grupo, 7000 danses, producido por Joe Glasman en que Indochine ofrece un sonido rock dentro de un universo más oscuro. Éste, ya en formato CD y tambien en LP, llega a vender unas 350 mil copias. Del mismo se comercializan los singles Les Tzars, La machine à rattraper le temps (1987) y La chevauchée des champs de blé (1988). La grabación del álbum 7000 danses se realiza en Miraval, en la isla de Monserrat, en el mismo estudio en que el grupo The Cure acababa de grabar su disco Kiss me, kiss me, kiss me, grupo con el que hubo una cierta polémica en este álbum, ya que algunos críticos musicales opinaron que Indochine eran una mera copia que la banda británica, pero a pesar de esta polémica, el público continuó apoyando al grupo francés.
A finales de la década de los 80, Indochine sólo realiza una gira entre marzo y mayo de 1988, durante la cual se da a conocer en América, actuando en ciudades como Montreal (Canadá) y Lima (Perú). En ese mismo año, Dimitri Bodianski, incapaz de dedicar el tiempo suficiente a la música y a su hijo, y quizá por el papel cada vez menos preponderante del saxo en la música del grupo, decide separarse del grupo.
Tras un período en que el ahora trío encontró nueva inspiración, se acompañan de diferentes músicos, como Martin Hanlin, batería del grupo escocés The Silencers, el músico iraní Mahmoud Tabrizzi Zadeh, y dos músicos clásicos, y deciden no sustituir a Bodianski por ningún otro saxofonista en su disco de 1990, Le baiser, sacado a la venta en febrero de ese año. Más allá de la película y las referencias literarias que inspiraron a Nicola Sirkis para la escritura de textos, el álbum ofrece más arreglos y el nivel de producción un sonido más acústico que los diferencia de la new wave de los 80. Los textos reflejan las experiencias de sus miembros durante los dos años anteriores, y dan más muestras de sus vidas personales que el resto de trabajos del grupo. Nuevos instrumentos como el violonchelo, armónica, santur o kemantche (instrumentos musicales iraníes) conforman sonidos inusuales, y renuevan a Indochine. Sin embargo, el álbum recibirá una poco entusiasta recepción crítica por parte de algunos medios. Entró directamente en el 9 º puesto de la lista de álbumes, y el disco vendería finalmente cerca de 250 mil ejemplares (doble disco de platino). Una canción fue extraída como single, Des fleurs pour Salinger, una referencia al escritor americano.
1991 marca el décimo aniversario de Indochine. Para celebrar la ocasión se lanza Le birthday album. Fue una recopilación de grandes éxitos, incluyendo una nueva canción, La guerre est finie, la cual fue lanzada como single. El éxito del álbum fue considerable (vendió 600 mil copias en toda Europa) y reavivó el interés en el grupo. Sin embargo, el título del single resultó ser desafortunado por el hecho de que la Guerra del Golfo comenzó en esa época, por lo que muchas emisoras de radio optaron por no transmitir la canción. Además ese mismo año se lanza la videografia del grupo en VHS la cual cuenta la trayectoria artistica de Indochine entre 1981 y 1991. El año siguiente el trío sale de gira por Europa con el Tour Le Birthday Album.
Tras un single en solitario, Dans la lune (1992), Nicola Sirkis volvió con sus dos compañeros de Indochine y grabaron su sexto álbum de estudio Un jour dans notre vie, lanzado en noviembre de 1993, y su single Savoure le rouge, pero resultó un fracaso tanto comercialmente como de crítica. La canción Bienvenue chez les nus fue dedicada a Perú, país que habían visitado en 1988. En un momento dominado por el grunge y el tecno, los medios de comunicación consideraban a Indochine como un grupo del pasado. Sujeto a un auténtico boicot por las emisoras de radio, el álbum sólo vendió aproximadamente 90 mil copias en Francia, equivalente a un disco de oro. Paradójicamente, es su trabajo más elaborado y contiene algunas de las mejores composiciones de Dominique Nicolas.
En 1994 el trío sale de gira por Europa con el Tour Un Jour Dans Notre Vie y aprovechan ese mismo año para lanzar un álbum en directo titulado Radio Indochine. Ese mismo año, Dominique Nicolas guitarrista y fundador decide retirarse del grupo. Aun así, los hermanos Sirkis deciden continuar su carrera musical en el grupo, y para ello deciden incorporar invitados para la realizacion de un nuevo álbum de estudio. Deciden tomar el desafío y buscan un nuevo guitarrista que encontrarán en la persona de Alexandre Azaria (ex guitarrista del grupo Le Cri de la Mouche).
Un nuevo grandes éxitos, Unita, es comercializado en 1996. Reúne 17 canciones, incluyendo una canción nueva que aparecería en un futuro álbum, Kissing my song. Vendió en Francia unos 200 mil ejemplares y demuestra su casa que el grupo está siempre presente en el frente del escenario. Está acompañado por un segundo CD, con versiones largas de los singles publicados entre 1984 y 1991.
En falta de apoyo de medios de comunicación y promoción de la discográfica, a pesar de haber firmado un contrato de 3 álbumes con BMG, el lanzamiento de su nuevo álbum Wax en noviembre de 1996 pasa casi desapercibido en Francia (aproximadamente 50 mil copias vendidas. Tras intentar un “estilo Cure”, Indochine parecen tomar su inspiración del universo brit-pop de Blur y Oasis. Compuesta principalmente por los hermanos Sirkis con Alexandre Azaria (guitarrista) y Jean-Pierre Pilot (teclista), el álbum contiene un tono más pop que el anterior. Aunque los textos de Nicola permanecen leales al universo de Indochine, aparece una nueva clave en ellos, una especie de falso ingenuo adolescente.
En 1997-1998 realizan un gira por toda Europa y Francia con el Tour Indo-Wax, lanzando tambien un álbum en CD (conteniendo un doble CD) y un vídeo en DVD y VHS en vivo que se filmó en Bélgica en 1997 con el titulo Indo live, editado por el sello de TF1, Une Music, y que consiguió unas ventas de 300 mil ejemplares, lo que supuso un cierto repunte en la carrera del grupo. En la formación, continuaron cambiando los guitarristas: Alexandre Azaria será sustituido por Mr Tox, y éste por Boris Jardel. En 1998, a la luz del éxito de Indo Live, Indochine decide continuar su serie de conciertos y comenzó una nueva gira, Live Tour, que atrae cada vez más público.
Los dos años siguientes los hermanos Sirkis firman un nuevo contrato con Double T Music France, y comienzan a realizar una serie de composiciones para el que sería su siguiente disco de estudio, el cual quedaría postergado hasta finales de 1999, para lo cual Nicola buscó para los arreglos a Olivier Gérard (aka Oli de Sat), un fan del grupo que había elaborado varios remixes del grupo, que cambiaría y, en cierto modo, revolucionaría, el sonido del grupo, aunque las composiciones seguían siendo elaboradas por Jean-Pierre y los hermanos Sirkis. En febrero de 1999, Stéphane Sirkis, guitarrista, teclista y hermano gemelo de Nicola, muere a los 39 años de edad víctima de hepatitis. Antes de su deceso pidió a la banda que continuara después de su muerte.
A finales de año Nicola y el grupo lanzarían el álbum Dancetaria, con algunos temas compuestos por su hermano fallecido a quien le dedican la canción Stef II. Sin embargo la salida del CD sería retrasada cinco meses para evitar el sensacionalismo morboso. Dancetaria, producido por Gareth Jones (Depeche Mode, Garbage, Erasure), es un álbum con oscuros acentos pop, glam y gótico, y se beneficia de los modernos arreglos y sonidos de Oli de Sat y las circunstancias en que fue compuesta y escrita. Hoy en día suena como un tributo a Stéphane con canciones como She night, Atomic sky o Stef II. De él se extrajo el single Juste toi et moi. El álbum entró directamente como en las listas de álbumes en el número 14. Será el segundo acto, y sin duda el más importante, de la trilogía de situaciones que reavivarán el interés por el grupo en la escena musical. Unas 120 mil copias se vendieron (disco de platino) prácticamente por el simple método del boca a boca, ya que el grupo era todavía muy poco publicitado. Indochine inicia nuevamente una gira por Francia en 1999 con dos fechas importantes: el Forest National de Bruselas y el Zenith de París.
En 2000, se reanudó la gira de promoción de Dancetaria. Al final, la gira durará dos años y tendrá como resultado 80 conciertos a los que asistieron más de 150 mil personas. Un documental titulado Les Divisions de la joie, que recogía el seguimiento de la gira será comercializado como VHS y DVD en abril de 2002. Tras el concierto acústico en la Maroquinerie de París en febrero de 2000 a la memoria de Stéphane, Nuit Intime avec Indochine, hicieron una gira acústica de 30 días en pequeñas salas, de donde recogieron el concepto del álbum grabado en estudio en condiciones directo, Nuits intimes, publicado en enero de 2001.
En 2002 disfrutaron de un renovado éxito con el álbum Paradize, publicado en marzo, y que marca el retorno a los medios de comunicación y el tirón comercial del grupo, en el que Oliver Gérard compuso la mayoría de las canciones, y del que vendieron un millón de copias (disco de diamante), incluyendo el éxito J'ai demandé à la Lune, y otras como Mao boy, Popstitute o Electrastar. Hay quince nuevos títulos y por primera vez en su historia, Indochine recibió colaboraciones de muchos artistas que participaron en su diseño, incluyendo a Melissa Auf der Maur, Mickey 3D, Gérard Manset, Jean-Louis Murat, y los letristas Ann Scott y Camille Laurens. El resultado es un álbum de rock’n roll, con toques punk y un áspero sonido acústico, que deja entrever una nueva dirección en la música del grupo. Según Sylvain Siclier del periódico Le Monde, los textos abordan "la identidad sexual, el exotismo asiático y una cierta idea de la espiritualidad".
Musicalmente, el grupo sintió la necesidad de avanzar introduciendo más guitarras eléctricas, innovando tras sus actuaciones acústicas íntimas nocturnas. Las composiciones son principalmente de Nicola Sirkis y Oli de Sat, que se convierte en un miembro del grupo a tiempo completo, y las influencias del metal industrial (Marilyn Manson, Nine Inch Nails) comienzan a hacerse sentir en los arreglos y la producción. Gareth Jones fue responsable de la mezcla del material. Tras su publicación, el álbum entre directamente al tercer lugar de las listas de álbumes, y sorprende a los programadores de radio, que ofrecen a J'ai demandé à la lune un amplio apoyo radiofónico. Posteriormente se editará un segundo single, Mao boy, con un inesperado remix del electro-dúo francés Rinôçérose. Tras este inesperado éxito, los medios de comunicación presentan de nuevo a Indochine como referencia del rock en Francia, olvidando prácticamente todos sus trabajos durante la década de los 90, y tratando incluso de mediocridad siniestra su etapa durante los 80. 2002 será el año del regreso al éxito de Indochine, que obtiene un MTV Europe Music Awards y es nominado para un NRJ Music Awards. La gira Paradize Tour duró más de un año con 94 actuaciones y reunió 500 mil espectadores. El último concierto de Indochine en junio de 2003 en el Palais omnisport de Paris-Bercy ante 17 mil personas supuso el décimo grupo francés capaz de llenar la sala.
En enero de 2004, Indochine publica un nuevo álbum en vivo llamado 3.6.3, en referencia a la fecha de su inscripción, el 3 de junio de 2003. Este último entra directamente al primer lugar de la lista de álbumes en Francia, lo que nunca había conseguido hasta entonces Indochine, y obtuvo una ventas de 200 mil copias. Posteriormente se editó un DVD triple llamado Paradize show, del que se vendieron 100 mil copias. En septiembre de 2004, su antiguo sello discográfico BMG decidió, de acuerdo con Indochine, reeditar el álbum de recopilación The birthday 1981-1991, con el título The birthday 1981-1996, que incluye seis títulos más que la de 1991 y disfruta de una remasterización en formato SACD.
En diciembre de 2005, Indochine regresó con Alice et June, presentando una colaboración con Brian Molko, de la banda Placebo, para el tema Pink water, y otra de Didier Wampas en Harry Poppers. Con un sonido más de rock, este doble álbum todavía está en la línea de Paradize, y fue descrito por la crítica como "violentamente romàntico y alegremente pornogràfico". Esta vez, Indochine colaboró, además de Brian Molko y Didier Wampas, con AqME y la coral Scala. La portada fue realizada por la pintora américana Anna Bagayan. Grabado en Bruselas, Londres y la Normandía, Alice et June regrupa 21 titulos, co-realizados por Nicola Sirkis y producido por Oli de Sat. El título del álbum hace referencia al libro de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y relata las historias de dos adolescentes en la vida cotidiana de nuestro mundo moderno. Cuatro singles fueron extraídos del álbum: Alice et June, Ladyboy, Adora y Pink water.
Si ventas del álbum no alcanzaron las de Paradize, (450 mil copias vendidas en Francia contra más de un millón para Paradize), la gira Alice et June fue un verdadero triunfo con más de 600 mil espectadores entre marzo de 2006 y abril de 2007 con 3 ocasiones Bercy completo y varias ciudades en que actuaron dos, tres y hasta cuatro veces. Esta gira también registró dos conciertos en Vietnam en junio de 2006 en el Hanoi Opera House (réplica exacta de la Ópera Garnier de París), con la Orquesta Filarmónica de Hanoi, para conmemorar los 25 años del grupo. Estos conciertos fueron grabados y lanzados en doble CD y DVD en febrero de 2007. La Orquesta Filarmónica de Hanoi fue invitada a uno de los conciertos en el Palais Omnisport de París – Bercy en mayo de 2007. La banda fue invitada a ser teloneros en la gira de los Rolling Stones en un concierto en París, pero declinaron la invitación por considerar que el precio del concierto era demasiado alto para sus fans.
La gira se extendió hasta participar en tres festivales en el verano de 2007, con un concierto al aire libre ante 11 mil personas en la Feria del Vino de Colmar, y en el que Nicola Sirkis permitió subir al escenario a su sobrina Lou, miembro del grupo Toybloïd, e hija de Stéphane Sirkis. Tras la gira nuevamente prorrogaron actuaciones en diciembre de 2007 con cinco conciertos en pequeñas salas. Se hizo un registro memorable de esta gira, el concierto del 13 de marzo de 2007 grabado en Lille, que fue lanzado en DVD en vivo y doble CD en edición limitada en diciembre de 2007. El DVD fue certificado triple platino en 2008.
En abril de 2008, Indochine, junto con muchas otras personalidades, participa en la campaña de boicot de los Juegos Olímpicos de Beijing que tuvo lugar de finales de agosto. En esta ocasión, el grupo registra y a continuación ejecuta el clip de You spin me round (versión del grupo Dead Or Alive) en beneficio de RSF (Reporteros Sin Fronteras), y se centra en la escritura y la composición de un nuevo álbum.
En marzo de 2009 el grupo presentó su nuevo álbum La République des meteors, que había sido grabado a partir de junio de 2008, en los estudios ICP de Bruselas. El primer single extraído del álbum, Little dolls, fue lanzado en diciembre de 2008. Posteriormente se publicaron los singles Play boy y Le lac, acompañados por videoclips llevados a cabo por el canadiense Patrick Boivin, Un ange à ma table, cuyo videoclip fue dirigido por Nicola Sirkis, y por último, Le dernier jour.
Musicalmente, este álbum representa un precedente en cuanto al uso de nuevos instrumentos como el piano Toy, el ukelele o el acordeón, y su sonido mucho más pop y electro-rock. Nicola Sirkis buscó en el arte contemporáneo la inspiración para este disco, declarando que la encontró vistando el trabajo conceptual de la artista francesa Sophie Call en la Bienal de Venecia de 2007. El trabajo de Call, titulado Prenez soin de vous, estaba basado en una carta que un amante de la artista le había enviado para poner fin a su relación. El tema general de los textos se basa en la separación y la ruptura amorosa, simbolizada por los hombres del frente durante la primera guerra mundial. El disco fue certificado disco de platino en Francia (puesto número 13 en las listas) con ventas de 300 mil ejemplares y disco de oro en Bélgica (puesto número 2). El grupo participó en el Festival de Cannes con la cancion Little dolls, y contribuyeron a la campaña de ayuda a los damnificados del terremoto de Haití a través de un concierto realizado en el Bataclan de París.
La gira Meteor Tour, que reunió 800 mil espectadores, comenzó en junio de 2009, en el Olympia de París, y se desarrolló mediante unas 60 actuaciones por Francia, Bélgica y Suiza durante el resto del año y comienzos de 2010. Punto álgido de la gira Meteor, fue el concierto que tuvo lugar en junio de 2010 en el Stade de France ante 80 mil espectadores para celebrar los 30 años de existencia del grupo. Durante el concierto, Dimitri Bodianski, ex-miembro del grupo, y Lou Sirkis, hija de Stéphane, acompañaron en el escenario al grupo en la canción Tes yeux noirs. Indochine es el segundo grupo francés que fue capaz de el Stade de France, después de Kassav. El concierto fue votado como el mejor del año por la revista Rock & Folk.
Durante el verano de 2010, Indochine participó en varios festivales, como el de Vieilles Charrues o el de Musilac de Aix-les-Bains, y actuó en recintos como el Paléo Festival de Nyon, Suiza, en la Feria del Vino de Alsacia en Colmar, en la inauguración de L’Arena de Montepellier, y en Bercy, París, en el que actuaron junto a la cantante candiense Melissa Auf der Maur.
El álbum en directo y el DVD del concierto del Stade de France se tituló Putain de stade (doble disco de platino), haciendo referencia “a la puta de público” en palabras de Nicola Sirkis en sus conciertos, fue lanzado en enero de 2011. Su edición en coffre de metal se agotó el mismo día de venta por internet y a los pocos días en las tiendas de discos. En el interior de dicho coffre se encuentra una numerosa cantidad de fotos de sus fans, dentro de un poster,un CD audio y el DVD en directo. Para promocionarlo, Indochine deja en las carreteras en enero para ofrecer 6 conciertos excepcionales, en una mini-gira llamada Meteor Club Tour. Todas las entradas de estos conciertos fueron vendidas en menos de 2 horas.
Indochine recibió una Victoire d'Honneur en febrero de 2011 en reconocimiento a la larga carrera del grupo. La canción Electrastar abrió la ceremonia de entrega de premios, y el grupo hizo una actuación de 30 minutos para clausurarla. Nicola Sirkis inmediatamente obsequió el trofeo a un miembro del público para simbolizar el vínculo entre el grupo y sus fans.
En marzo de 2011 Indochine grabó con la cantante japonesa Amwe la canción Un ange à ma table en versión japonesa, para apoyar la acción de la Cruz Roja en el Japón tras el terremoto y el tsunami que asoló el país ese mismo mes. El disco se puso a la venta días después sólo a través del sitio oficial del grupo. Todos los singles fueron vendidos en menos de un día. Con este CD, Indochine fue capaz de recaudar más de 12 mil € para ayudar a los japoneses afectados.
En junio de 2011, Nicola Sirkis y Olivier Gérard fueron invitados de honor en el Festival International des Arts Clip de Divonne-les-Bains, para una retrospectiva de los mejores videoclips de Indochine. En septiembre anunciaron un nuevo álbum, que está previsto que sea publicado durante 2012.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://fr.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org
http://www.lastfm.es, http://indochina.canalblog.com, http://www.rfimusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
L'aventurier, L'opportuniste, Leila, Docteur Love, Dizzidence politik (L'Aventurier)
La sécheresse du Mekong, Razzia, Okinawa, Miss Paramount, Kao Bang, A l'est de Java (Le péril jaune)
3e sex, Canary Bay, Monte Cristo, Salômbo, A l'assaut, Trois nuits par semaine, Tes yeux noirs (3)
Les citadelles, La chevauchéé des champs de blé, Les tzars, La machine à rattraper le temps, Un grand carnaval (7000 danses)
Le baiser, Des fleurs pour Salinger, Alertez Managua, Punishment park, Soudain l'eté dernier. Je suppose, Persane thème (Le baiser)
Bienvenue chez les nous, Anne et moi, Savoure le rouge, Sur les toits du monde, Ultra S, Un jour dans notre vie (Un jour dans notre vie)
Drugstar, Je n'embrasse pas, Coma, coma, coma, Satellite, Kissing my song (Wax)
Dancetaria, Manifesto (les divisions de la joie), Justine, Atomic sky, Stef II, She night (Dancetaria)
Paradize, Electrastar, Punker, Mao boy!, J'ai demandé à la lune, Le grand secret, Le manoir, Marilyn, Popstitute, Dark, Un singe en hiver (Paradize)
Les portes du soir, Alice & June, Gang bang, Lady boy, Pink water 3, Adora, Crash me, Aujourd'hui je pleure, Starlight (Alice&% June)
Go, Rimbaud, go!, Junior song, Little dolls, Un ange à ma table, La lettre de métal, Le lac, Play boy, Le dernier jour (La république des meteors)
Vídeos:
L'aventurier, Dizzidence politik y Docteur Love, del primer álbum L'aventurier:
L'aventurier - Indochine
Dizzidence politik - Indochine
Docteur Love - Indochine
Kao Bang, Miss Paramount, La sécheresse du Mekong y Razzia, del álbum Le peril jaune:
Kao Bang - Indochine
Miss Paramount - Indochine
La sécheresse du Mekong - Indochine
Razzia - Indochine
Canary bay, 3eme sexe, Tex yeux noirs y Trois nuits per semaine, del álbum 3:
Canary bay - Indochine
3eme sexe - Indochine
Tes yeux noirs - Indochine
Trois nuits per semaine - Indochine
Les tzars, La machine à ratrapper le temps, La chevauchéé des champs de blé y Un grand carnaval, del álbum 7000 dances:
Les tzars - Indochine
La machine à ratrapper le temps - Indochine
La chevauchéé des champs de blé - Indochine
Un grand carnaval - Indochine
Des fleurs pour Salinger, Punishment park y Soudain l'eté dernier. Je suppose, del álbum Le baiser:
Des fleurs pour Salinger - Indochine
Punishment park - Indochine
Soudain l'eté dernier. Je suppose - Indochine
Un jour dans notre vie, Savour le rouge y Bienvenue chez le nus, del álbum Un jour dans notre vie:
Un jour dans notre vie - Indochine
Savour le rouge - Indochine
Bienvenue chez le nus - Indochine
Drugstar, Kissing my son y Satellite, del álbum Wax:
Drugstar - Indochine
Kissing my son - Indochine
Satellite - Indochine
Stef II, Justine y Manifesto (les divisions de la joie), del álbum Dancetaria:
Stef II - Indochine
Justine - Indochine
Manifesto (les divisions de la joie) - Indochine
J'ai demandé à la lune, Marylin, Mao boy!, Paradize, Le manoir y Le grand secret acompañados por Melissa Auf der Maur, del álbum Paradize:
J'ai demandé à la lune - Indochine
Marylin - Indochine
Mao boy! - Indochine
Paradize - Indochine
Le manoir - Indochine feat. Melissa Auf der Maur
Le grand secret - Indochine feat. Melissa Auf der Maur
Alice & June, Pink water 3 con Brian Molko, cantante de Placebo, Crash me, Ladyboy y Adora, del álbum Alice & June:
Alice & June - Indochine
Pink water 3 - Indochine feat. Brian Molko
Crash me - Indochine
Ladyboy - Indochine
Adora - Indochine
Un ange à ma table, Le lac, Little dolls, Go, Rimbaud, go! y Le dernier jour, del álbum La république des meteors:
Un ange à ma table - Indochine
Le lac - Indochine
Little dolls - Indochine
Go, Rimbaud, go! - Indochine
Le dernier jour - Indochine
Indochine es un grupo de rock francés que comenzó su carrera en 1981. Su estilo abarca la música new wave de los años 80, tanto el new wave con guitarra y sintetizadores (Canary Bay), hasta el new wave más electrónico (Leila), caracterizado por el uso total de sintetizadores. Tuvo un gran éxito en la década de 1980, y más tarde a partir de 2000 hasta la actualidad en Francia y resto de Europa, Perú y países francófonos, con títulos como L'aventurier, 3e sexe o Canary Bay. Tras un declive del grupo durante la década de 1990, volvió a la senda del éxito en 2002, con el lanzamiento del álbum Paradize, con la canción J'ai demandé à la Lune, canción escrita por Mickael Furnon, entonces miembro del grupo Mickey 3D. Indochine ha vendido (álbumes, singles y recopilaciones incluidos) durante toda su carrera más de 10 millones de registros, lo que los convierte en uno de los grupos franceses con más ventas mundiales.
Dominique Nicolas, gran aficionado a los deportes de motor, descubrió el mundo de los grupos de teatro y los escenarios en una de sus frecuentes visitas a Gibus, la famosa discoteca de París, cuando la época punk estaba llegando a su fin. También comenzó a aparecer con diversos grupos, cambiando de formación a menudo y tocando sólo una guitarra. En noviembre y diciembre 1980, dos anuncios aparecen en Rock & Folk para un grupo de París llamado Les Espions que estaba buscando un bajista y un cantante. Dominique Nicolas y Nicola Sirkis responden y son contratados, como bajo y cantante, respectivamente. Los dos se hacen amigos rápidamente y considerando que la música de este grupo es demasiado complicada para su gusto, deciden iniciar su propia formación.
En mayo de 1981, Nicola Sirkis y Dominique Nicolas fundan el grupo Indochine, siendo el primero quien cantaría, y el segundo quien compondría y tocaría la guitarra. Sólo tardan unos meses en componer sus primeras canciones. A finales de septiembre 1981, dan su primer concierto en el local parisino Rose Bonbon. El grupo ofreció música simple y eficaz, un cruce entre música rock y dibujos animados, que encantó a un público que estaba ávido de novedades y nuevas ideas. Con esta breve actuación en el escenario, consiguen su primer contrato con la compañía Clémence Melody, la única que les permitía mantener su nombre. Además de ellos dos, fueron acompañados durante la actuación por Stéphane Sirkis, hermano de Nicola, que les ayudaba con los teclados, y Dimitri Bodianski, primo de un amigo de Nicola, que tocaba el saxo. Poco después, en noviembre de aquel año, grabarían sus primeras canciones en un single llamado Dizzidence politik, con Françoise en la cara B, y comenzarían a tener cierta fama en Francia. En abril de 1982, actúan como teloneros de Depeche Mode y de Taxi Girl, pero el manager de esta última banda decidió desprogramar la gira temiendo que Indochine hiciera sombra a su propio grupo.
En el verano de 1981, cuando otros grupos dominaban la escena francesa, el primer álbum de Indochine, un mini LP llamado L'aventurier (nombre en referencia al universo de Bob Morane, del autor belga Henri Vernes) se convirtió en el éxito del momento. Este disco, con las seis primeras canciones que grabó el cuarteto, salió a la venta en noviembre de 1982 y vendió más de 250 mil copias en Francia. La prensa da su visto bueno y elogia por su innovacion tecnológica : "Indochine hace una mùsica para bailar , es la primera vez que la utilizacion de la tecnología no le ha quitado nada al calor y al ritmo del rock & roll". Indochine no será una formación efimera, pues sus componentes querían alargar al máximo el viaje. Son recompensados con el premio Bus d'Acier de 1983, de la crítica francesa de música rock, y se sumergen inmediatamente a trabajar en su siguiente álbum.
Animados por el éxito de su primer trabajo, en diciembre de 1983 salió a la venta Le péril jaune, también en forma de LP, y consiguió llegar a los 225 mil discos vendidos, consiguiendo doble disco de platino. El álbum repite el exótico sonido de baile de los temas anteriores, con sintetizadores exóticos y guitarras tipo Shadows, y fue promocionado mediante una gira por Francia durante 1984. Los singles de este disco que se comercializaron fueron Miss Paramount, en noviembre de 1983, y Kao Bang, en abril de 1984. El nombre del grupo procedía probablemente de algunos acordes de sonda oriental de sus primeros días, pero Indochine terminó tomando su inspiración, al menos en las letras, de lo que podría llamarse la conexión oriental. Los nombres que aparecen en el segundo álbum, llamado apropiadamente Le péril jaune (peligro amarillo), son testigo de esto: las canciones Mékong (Drought in the Mekong), Okinawa, Shanghai, Kao Bang... son prueba de ello.
1985 es el año en que empiezan a ser conocidos más allá del territorio francófono de Francia, Bélgica y Suiza, concretamente en Suecia y Dinamarca. En este último país comienzan a escucharse las canciones del tercer disco de Indochine, 3, en el que tocan temas más ambiguos. En mayo empieza a comercializarse el disco, del que se venden los singles Canary Bay, Troisième sexe, Tes yeux noirs (1985), y A l'assaut (des ombres sur l'O) (1986). El LP alcanza ventas de 750 mil copias no sólo en Francia, sino en toda Europa y parte de América Latina. Asimismo, debido a su fama, Serge Gainsbourg opta por rodar un videoclip para ellos, el de la canción Tes yeux noirs.
Tras pasar de gira por gran parte de Francia, 1986 es el año en que aprovechan para lanzar un album LP y un vídeo en VHS en vivo titulado Au Zénith, una grabación con las canciones que tocan en el Zénith de París en cuatro conciertos que ofrecieron a finales de marzo de 1986 con motivo de su 5º aniversario. El álbum supuso el principio de sus éxitos en Perú, y será certificado cuádruple platino por más de 150 mil unidades de ventas, un récord para el país.
En octubre de 1987 se lanza el cuarto disco del grupo, 7000 danses, producido por Joe Glasman en que Indochine ofrece un sonido rock dentro de un universo más oscuro. Éste, ya en formato CD y tambien en LP, llega a vender unas 350 mil copias. Del mismo se comercializan los singles Les Tzars, La machine à rattraper le temps (1987) y La chevauchée des champs de blé (1988). La grabación del álbum 7000 danses se realiza en Miraval, en la isla de Monserrat, en el mismo estudio en que el grupo The Cure acababa de grabar su disco Kiss me, kiss me, kiss me, grupo con el que hubo una cierta polémica en este álbum, ya que algunos críticos musicales opinaron que Indochine eran una mera copia que la banda británica, pero a pesar de esta polémica, el público continuó apoyando al grupo francés.
A finales de la década de los 80, Indochine sólo realiza una gira entre marzo y mayo de 1988, durante la cual se da a conocer en América, actuando en ciudades como Montreal (Canadá) y Lima (Perú). En ese mismo año, Dimitri Bodianski, incapaz de dedicar el tiempo suficiente a la música y a su hijo, y quizá por el papel cada vez menos preponderante del saxo en la música del grupo, decide separarse del grupo.
Tras un período en que el ahora trío encontró nueva inspiración, se acompañan de diferentes músicos, como Martin Hanlin, batería del grupo escocés The Silencers, el músico iraní Mahmoud Tabrizzi Zadeh, y dos músicos clásicos, y deciden no sustituir a Bodianski por ningún otro saxofonista en su disco de 1990, Le baiser, sacado a la venta en febrero de ese año. Más allá de la película y las referencias literarias que inspiraron a Nicola Sirkis para la escritura de textos, el álbum ofrece más arreglos y el nivel de producción un sonido más acústico que los diferencia de la new wave de los 80. Los textos reflejan las experiencias de sus miembros durante los dos años anteriores, y dan más muestras de sus vidas personales que el resto de trabajos del grupo. Nuevos instrumentos como el violonchelo, armónica, santur o kemantche (instrumentos musicales iraníes) conforman sonidos inusuales, y renuevan a Indochine. Sin embargo, el álbum recibirá una poco entusiasta recepción crítica por parte de algunos medios. Entró directamente en el 9 º puesto de la lista de álbumes, y el disco vendería finalmente cerca de 250 mil ejemplares (doble disco de platino). Una canción fue extraída como single, Des fleurs pour Salinger, una referencia al escritor americano.
1991 marca el décimo aniversario de Indochine. Para celebrar la ocasión se lanza Le birthday album. Fue una recopilación de grandes éxitos, incluyendo una nueva canción, La guerre est finie, la cual fue lanzada como single. El éxito del álbum fue considerable (vendió 600 mil copias en toda Europa) y reavivó el interés en el grupo. Sin embargo, el título del single resultó ser desafortunado por el hecho de que la Guerra del Golfo comenzó en esa época, por lo que muchas emisoras de radio optaron por no transmitir la canción. Además ese mismo año se lanza la videografia del grupo en VHS la cual cuenta la trayectoria artistica de Indochine entre 1981 y 1991. El año siguiente el trío sale de gira por Europa con el Tour Le Birthday Album.
Tras un single en solitario, Dans la lune (1992), Nicola Sirkis volvió con sus dos compañeros de Indochine y grabaron su sexto álbum de estudio Un jour dans notre vie, lanzado en noviembre de 1993, y su single Savoure le rouge, pero resultó un fracaso tanto comercialmente como de crítica. La canción Bienvenue chez les nus fue dedicada a Perú, país que habían visitado en 1988. En un momento dominado por el grunge y el tecno, los medios de comunicación consideraban a Indochine como un grupo del pasado. Sujeto a un auténtico boicot por las emisoras de radio, el álbum sólo vendió aproximadamente 90 mil copias en Francia, equivalente a un disco de oro. Paradójicamente, es su trabajo más elaborado y contiene algunas de las mejores composiciones de Dominique Nicolas.
En 1994 el trío sale de gira por Europa con el Tour Un Jour Dans Notre Vie y aprovechan ese mismo año para lanzar un álbum en directo titulado Radio Indochine. Ese mismo año, Dominique Nicolas guitarrista y fundador decide retirarse del grupo. Aun así, los hermanos Sirkis deciden continuar su carrera musical en el grupo, y para ello deciden incorporar invitados para la realizacion de un nuevo álbum de estudio. Deciden tomar el desafío y buscan un nuevo guitarrista que encontrarán en la persona de Alexandre Azaria (ex guitarrista del grupo Le Cri de la Mouche).
Un nuevo grandes éxitos, Unita, es comercializado en 1996. Reúne 17 canciones, incluyendo una canción nueva que aparecería en un futuro álbum, Kissing my song. Vendió en Francia unos 200 mil ejemplares y demuestra su casa que el grupo está siempre presente en el frente del escenario. Está acompañado por un segundo CD, con versiones largas de los singles publicados entre 1984 y 1991.
En falta de apoyo de medios de comunicación y promoción de la discográfica, a pesar de haber firmado un contrato de 3 álbumes con BMG, el lanzamiento de su nuevo álbum Wax en noviembre de 1996 pasa casi desapercibido en Francia (aproximadamente 50 mil copias vendidas. Tras intentar un “estilo Cure”, Indochine parecen tomar su inspiración del universo brit-pop de Blur y Oasis. Compuesta principalmente por los hermanos Sirkis con Alexandre Azaria (guitarrista) y Jean-Pierre Pilot (teclista), el álbum contiene un tono más pop que el anterior. Aunque los textos de Nicola permanecen leales al universo de Indochine, aparece una nueva clave en ellos, una especie de falso ingenuo adolescente.
En 1997-1998 realizan un gira por toda Europa y Francia con el Tour Indo-Wax, lanzando tambien un álbum en CD (conteniendo un doble CD) y un vídeo en DVD y VHS en vivo que se filmó en Bélgica en 1997 con el titulo Indo live, editado por el sello de TF1, Une Music, y que consiguió unas ventas de 300 mil ejemplares, lo que supuso un cierto repunte en la carrera del grupo. En la formación, continuaron cambiando los guitarristas: Alexandre Azaria será sustituido por Mr Tox, y éste por Boris Jardel. En 1998, a la luz del éxito de Indo Live, Indochine decide continuar su serie de conciertos y comenzó una nueva gira, Live Tour, que atrae cada vez más público.
Los dos años siguientes los hermanos Sirkis firman un nuevo contrato con Double T Music France, y comienzan a realizar una serie de composiciones para el que sería su siguiente disco de estudio, el cual quedaría postergado hasta finales de 1999, para lo cual Nicola buscó para los arreglos a Olivier Gérard (aka Oli de Sat), un fan del grupo que había elaborado varios remixes del grupo, que cambiaría y, en cierto modo, revolucionaría, el sonido del grupo, aunque las composiciones seguían siendo elaboradas por Jean-Pierre y los hermanos Sirkis. En febrero de 1999, Stéphane Sirkis, guitarrista, teclista y hermano gemelo de Nicola, muere a los 39 años de edad víctima de hepatitis. Antes de su deceso pidió a la banda que continuara después de su muerte.
A finales de año Nicola y el grupo lanzarían el álbum Dancetaria, con algunos temas compuestos por su hermano fallecido a quien le dedican la canción Stef II. Sin embargo la salida del CD sería retrasada cinco meses para evitar el sensacionalismo morboso. Dancetaria, producido por Gareth Jones (Depeche Mode, Garbage, Erasure), es un álbum con oscuros acentos pop, glam y gótico, y se beneficia de los modernos arreglos y sonidos de Oli de Sat y las circunstancias en que fue compuesta y escrita. Hoy en día suena como un tributo a Stéphane con canciones como She night, Atomic sky o Stef II. De él se extrajo el single Juste toi et moi. El álbum entró directamente como en las listas de álbumes en el número 14. Será el segundo acto, y sin duda el más importante, de la trilogía de situaciones que reavivarán el interés por el grupo en la escena musical. Unas 120 mil copias se vendieron (disco de platino) prácticamente por el simple método del boca a boca, ya que el grupo era todavía muy poco publicitado. Indochine inicia nuevamente una gira por Francia en 1999 con dos fechas importantes: el Forest National de Bruselas y el Zenith de París.
En 2000, se reanudó la gira de promoción de Dancetaria. Al final, la gira durará dos años y tendrá como resultado 80 conciertos a los que asistieron más de 150 mil personas. Un documental titulado Les Divisions de la joie, que recogía el seguimiento de la gira será comercializado como VHS y DVD en abril de 2002. Tras el concierto acústico en la Maroquinerie de París en febrero de 2000 a la memoria de Stéphane, Nuit Intime avec Indochine, hicieron una gira acústica de 30 días en pequeñas salas, de donde recogieron el concepto del álbum grabado en estudio en condiciones directo, Nuits intimes, publicado en enero de 2001.
En 2002 disfrutaron de un renovado éxito con el álbum Paradize, publicado en marzo, y que marca el retorno a los medios de comunicación y el tirón comercial del grupo, en el que Oliver Gérard compuso la mayoría de las canciones, y del que vendieron un millón de copias (disco de diamante), incluyendo el éxito J'ai demandé à la Lune, y otras como Mao boy, Popstitute o Electrastar. Hay quince nuevos títulos y por primera vez en su historia, Indochine recibió colaboraciones de muchos artistas que participaron en su diseño, incluyendo a Melissa Auf der Maur, Mickey 3D, Gérard Manset, Jean-Louis Murat, y los letristas Ann Scott y Camille Laurens. El resultado es un álbum de rock’n roll, con toques punk y un áspero sonido acústico, que deja entrever una nueva dirección en la música del grupo. Según Sylvain Siclier del periódico Le Monde, los textos abordan "la identidad sexual, el exotismo asiático y una cierta idea de la espiritualidad".
Musicalmente, el grupo sintió la necesidad de avanzar introduciendo más guitarras eléctricas, innovando tras sus actuaciones acústicas íntimas nocturnas. Las composiciones son principalmente de Nicola Sirkis y Oli de Sat, que se convierte en un miembro del grupo a tiempo completo, y las influencias del metal industrial (Marilyn Manson, Nine Inch Nails) comienzan a hacerse sentir en los arreglos y la producción. Gareth Jones fue responsable de la mezcla del material. Tras su publicación, el álbum entre directamente al tercer lugar de las listas de álbumes, y sorprende a los programadores de radio, que ofrecen a J'ai demandé à la lune un amplio apoyo radiofónico. Posteriormente se editará un segundo single, Mao boy, con un inesperado remix del electro-dúo francés Rinôçérose. Tras este inesperado éxito, los medios de comunicación presentan de nuevo a Indochine como referencia del rock en Francia, olvidando prácticamente todos sus trabajos durante la década de los 90, y tratando incluso de mediocridad siniestra su etapa durante los 80. 2002 será el año del regreso al éxito de Indochine, que obtiene un MTV Europe Music Awards y es nominado para un NRJ Music Awards. La gira Paradize Tour duró más de un año con 94 actuaciones y reunió 500 mil espectadores. El último concierto de Indochine en junio de 2003 en el Palais omnisport de Paris-Bercy ante 17 mil personas supuso el décimo grupo francés capaz de llenar la sala.
En enero de 2004, Indochine publica un nuevo álbum en vivo llamado 3.6.3, en referencia a la fecha de su inscripción, el 3 de junio de 2003. Este último entra directamente al primer lugar de la lista de álbumes en Francia, lo que nunca había conseguido hasta entonces Indochine, y obtuvo una ventas de 200 mil copias. Posteriormente se editó un DVD triple llamado Paradize show, del que se vendieron 100 mil copias. En septiembre de 2004, su antiguo sello discográfico BMG decidió, de acuerdo con Indochine, reeditar el álbum de recopilación The birthday 1981-1991, con el título The birthday 1981-1996, que incluye seis títulos más que la de 1991 y disfruta de una remasterización en formato SACD.
En diciembre de 2005, Indochine regresó con Alice et June, presentando una colaboración con Brian Molko, de la banda Placebo, para el tema Pink water, y otra de Didier Wampas en Harry Poppers. Con un sonido más de rock, este doble álbum todavía está en la línea de Paradize, y fue descrito por la crítica como "violentamente romàntico y alegremente pornogràfico". Esta vez, Indochine colaboró, además de Brian Molko y Didier Wampas, con AqME y la coral Scala. La portada fue realizada por la pintora américana Anna Bagayan. Grabado en Bruselas, Londres y la Normandía, Alice et June regrupa 21 titulos, co-realizados por Nicola Sirkis y producido por Oli de Sat. El título del álbum hace referencia al libro de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y relata las historias de dos adolescentes en la vida cotidiana de nuestro mundo moderno. Cuatro singles fueron extraídos del álbum: Alice et June, Ladyboy, Adora y Pink water.
Si ventas del álbum no alcanzaron las de Paradize, (450 mil copias vendidas en Francia contra más de un millón para Paradize), la gira Alice et June fue un verdadero triunfo con más de 600 mil espectadores entre marzo de 2006 y abril de 2007 con 3 ocasiones Bercy completo y varias ciudades en que actuaron dos, tres y hasta cuatro veces. Esta gira también registró dos conciertos en Vietnam en junio de 2006 en el Hanoi Opera House (réplica exacta de la Ópera Garnier de París), con la Orquesta Filarmónica de Hanoi, para conmemorar los 25 años del grupo. Estos conciertos fueron grabados y lanzados en doble CD y DVD en febrero de 2007. La Orquesta Filarmónica de Hanoi fue invitada a uno de los conciertos en el Palais Omnisport de París – Bercy en mayo de 2007. La banda fue invitada a ser teloneros en la gira de los Rolling Stones en un concierto en París, pero declinaron la invitación por considerar que el precio del concierto era demasiado alto para sus fans.
La gira se extendió hasta participar en tres festivales en el verano de 2007, con un concierto al aire libre ante 11 mil personas en la Feria del Vino de Colmar, y en el que Nicola Sirkis permitió subir al escenario a su sobrina Lou, miembro del grupo Toybloïd, e hija de Stéphane Sirkis. Tras la gira nuevamente prorrogaron actuaciones en diciembre de 2007 con cinco conciertos en pequeñas salas. Se hizo un registro memorable de esta gira, el concierto del 13 de marzo de 2007 grabado en Lille, que fue lanzado en DVD en vivo y doble CD en edición limitada en diciembre de 2007. El DVD fue certificado triple platino en 2008.
En abril de 2008, Indochine, junto con muchas otras personalidades, participa en la campaña de boicot de los Juegos Olímpicos de Beijing que tuvo lugar de finales de agosto. En esta ocasión, el grupo registra y a continuación ejecuta el clip de You spin me round (versión del grupo Dead Or Alive) en beneficio de RSF (Reporteros Sin Fronteras), y se centra en la escritura y la composición de un nuevo álbum.
En marzo de 2009 el grupo presentó su nuevo álbum La République des meteors, que había sido grabado a partir de junio de 2008, en los estudios ICP de Bruselas. El primer single extraído del álbum, Little dolls, fue lanzado en diciembre de 2008. Posteriormente se publicaron los singles Play boy y Le lac, acompañados por videoclips llevados a cabo por el canadiense Patrick Boivin, Un ange à ma table, cuyo videoclip fue dirigido por Nicola Sirkis, y por último, Le dernier jour.
Musicalmente, este álbum representa un precedente en cuanto al uso de nuevos instrumentos como el piano Toy, el ukelele o el acordeón, y su sonido mucho más pop y electro-rock. Nicola Sirkis buscó en el arte contemporáneo la inspiración para este disco, declarando que la encontró vistando el trabajo conceptual de la artista francesa Sophie Call en la Bienal de Venecia de 2007. El trabajo de Call, titulado Prenez soin de vous, estaba basado en una carta que un amante de la artista le había enviado para poner fin a su relación. El tema general de los textos se basa en la separación y la ruptura amorosa, simbolizada por los hombres del frente durante la primera guerra mundial. El disco fue certificado disco de platino en Francia (puesto número 13 en las listas) con ventas de 300 mil ejemplares y disco de oro en Bélgica (puesto número 2). El grupo participó en el Festival de Cannes con la cancion Little dolls, y contribuyeron a la campaña de ayuda a los damnificados del terremoto de Haití a través de un concierto realizado en el Bataclan de París.
La gira Meteor Tour, que reunió 800 mil espectadores, comenzó en junio de 2009, en el Olympia de París, y se desarrolló mediante unas 60 actuaciones por Francia, Bélgica y Suiza durante el resto del año y comienzos de 2010. Punto álgido de la gira Meteor, fue el concierto que tuvo lugar en junio de 2010 en el Stade de France ante 80 mil espectadores para celebrar los 30 años de existencia del grupo. Durante el concierto, Dimitri Bodianski, ex-miembro del grupo, y Lou Sirkis, hija de Stéphane, acompañaron en el escenario al grupo en la canción Tes yeux noirs. Indochine es el segundo grupo francés que fue capaz de el Stade de France, después de Kassav. El concierto fue votado como el mejor del año por la revista Rock & Folk.
Durante el verano de 2010, Indochine participó en varios festivales, como el de Vieilles Charrues o el de Musilac de Aix-les-Bains, y actuó en recintos como el Paléo Festival de Nyon, Suiza, en la Feria del Vino de Alsacia en Colmar, en la inauguración de L’Arena de Montepellier, y en Bercy, París, en el que actuaron junto a la cantante candiense Melissa Auf der Maur.
El álbum en directo y el DVD del concierto del Stade de France se tituló Putain de stade (doble disco de platino), haciendo referencia “a la puta de público” en palabras de Nicola Sirkis en sus conciertos, fue lanzado en enero de 2011. Su edición en coffre de metal se agotó el mismo día de venta por internet y a los pocos días en las tiendas de discos. En el interior de dicho coffre se encuentra una numerosa cantidad de fotos de sus fans, dentro de un poster,un CD audio y el DVD en directo. Para promocionarlo, Indochine deja en las carreteras en enero para ofrecer 6 conciertos excepcionales, en una mini-gira llamada Meteor Club Tour. Todas las entradas de estos conciertos fueron vendidas en menos de 2 horas.
Indochine recibió una Victoire d'Honneur en febrero de 2011 en reconocimiento a la larga carrera del grupo. La canción Electrastar abrió la ceremonia de entrega de premios, y el grupo hizo una actuación de 30 minutos para clausurarla. Nicola Sirkis inmediatamente obsequió el trofeo a un miembro del público para simbolizar el vínculo entre el grupo y sus fans.
En marzo de 2011 Indochine grabó con la cantante japonesa Amwe la canción Un ange à ma table en versión japonesa, para apoyar la acción de la Cruz Roja en el Japón tras el terremoto y el tsunami que asoló el país ese mismo mes. El disco se puso a la venta días después sólo a través del sitio oficial del grupo. Todos los singles fueron vendidos en menos de un día. Con este CD, Indochine fue capaz de recaudar más de 12 mil € para ayudar a los japoneses afectados.
En junio de 2011, Nicola Sirkis y Olivier Gérard fueron invitados de honor en el Festival International des Arts Clip de Divonne-les-Bains, para una retrospectiva de los mejores videoclips de Indochine. En septiembre anunciaron un nuevo álbum, que está previsto que sea publicado durante 2012.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://fr.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org
http://www.lastfm.es, http://indochina.canalblog.com, http://www.rfimusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
L'aventurier, L'opportuniste, Leila, Docteur Love, Dizzidence politik (L'Aventurier)
La sécheresse du Mekong, Razzia, Okinawa, Miss Paramount, Kao Bang, A l'est de Java (Le péril jaune)
3e sex, Canary Bay, Monte Cristo, Salômbo, A l'assaut, Trois nuits par semaine, Tes yeux noirs (3)
Les citadelles, La chevauchéé des champs de blé, Les tzars, La machine à rattraper le temps, Un grand carnaval (7000 danses)
Le baiser, Des fleurs pour Salinger, Alertez Managua, Punishment park, Soudain l'eté dernier. Je suppose, Persane thème (Le baiser)
Bienvenue chez les nous, Anne et moi, Savoure le rouge, Sur les toits du monde, Ultra S, Un jour dans notre vie (Un jour dans notre vie)
Drugstar, Je n'embrasse pas, Coma, coma, coma, Satellite, Kissing my song (Wax)
Dancetaria, Manifesto (les divisions de la joie), Justine, Atomic sky, Stef II, She night (Dancetaria)
Paradize, Electrastar, Punker, Mao boy!, J'ai demandé à la lune, Le grand secret, Le manoir, Marilyn, Popstitute, Dark, Un singe en hiver (Paradize)
Les portes du soir, Alice & June, Gang bang, Lady boy, Pink water 3, Adora, Crash me, Aujourd'hui je pleure, Starlight (Alice&% June)
Go, Rimbaud, go!, Junior song, Little dolls, Un ange à ma table, La lettre de métal, Le lac, Play boy, Le dernier jour (La république des meteors)
Vídeos:
L'aventurier, Dizzidence politik y Docteur Love, del primer álbum L'aventurier:
L'aventurier - Indochine
Dizzidence politik - Indochine
Docteur Love - Indochine
Kao Bang, Miss Paramount, La sécheresse du Mekong y Razzia, del álbum Le peril jaune:
Kao Bang - Indochine
Miss Paramount - Indochine
La sécheresse du Mekong - Indochine
Razzia - Indochine
Canary bay, 3eme sexe, Tex yeux noirs y Trois nuits per semaine, del álbum 3:
Canary bay - Indochine
3eme sexe - Indochine
Tes yeux noirs - Indochine
Trois nuits per semaine - Indochine
Les tzars, La machine à ratrapper le temps, La chevauchéé des champs de blé y Un grand carnaval, del álbum 7000 dances:
Les tzars - Indochine
La machine à ratrapper le temps - Indochine
La chevauchéé des champs de blé - Indochine
Un grand carnaval - Indochine
Des fleurs pour Salinger, Punishment park y Soudain l'eté dernier. Je suppose, del álbum Le baiser:
Des fleurs pour Salinger - Indochine
Punishment park - Indochine
Soudain l'eté dernier. Je suppose - Indochine
Un jour dans notre vie, Savour le rouge y Bienvenue chez le nus, del álbum Un jour dans notre vie:
Un jour dans notre vie - Indochine
Savour le rouge - Indochine
Bienvenue chez le nus - Indochine
Drugstar, Kissing my son y Satellite, del álbum Wax:
Drugstar - Indochine
Kissing my son - Indochine
Satellite - Indochine
Stef II, Justine y Manifesto (les divisions de la joie), del álbum Dancetaria:
Stef II - Indochine
Justine - Indochine
Manifesto (les divisions de la joie) - Indochine
J'ai demandé à la lune, Marylin, Mao boy!, Paradize, Le manoir y Le grand secret acompañados por Melissa Auf der Maur, del álbum Paradize:
J'ai demandé à la lune - Indochine
Marylin - Indochine
Mao boy! - Indochine
Paradize - Indochine
Le manoir - Indochine feat. Melissa Auf der Maur
Le grand secret - Indochine feat. Melissa Auf der Maur
Alice & June, Pink water 3 con Brian Molko, cantante de Placebo, Crash me, Ladyboy y Adora, del álbum Alice & June:
Alice & June - Indochine
Pink water 3 - Indochine feat. Brian Molko
Crash me - Indochine
Ladyboy - Indochine
Adora - Indochine
Un ange à ma table, Le lac, Little dolls, Go, Rimbaud, go! y Le dernier jour, del álbum La république des meteors:
Un ange à ma table - Indochine
Le lac - Indochine
Little dolls - Indochine
Go, Rimbaud, go! - Indochine
Le dernier jour - Indochine