miércoles, octubre 27, 2010

AVIADOR DRO

Aviador Dro es un grupo madrileño, que apareció en 1979, pioneros del tecno, y como dice Servando Carballar, "eran punk científicos", influenciados por Sex Pistols, The Residents, Kraftwerk, Devo, Ultravox o Neu!. Estos mutantes, tomaron "prestados" (del local de ensayo de otro grupo) sus primeros instrumentos musicales (sintetizadores, amplificadores, guitarras,etc). Grabaron una cinta con maquetas en 1979 que fueron distribuyendo por todas las discográficas de la época, sin que ninguna de ellas los tomara en serio. Su nombre es un homenaje a la ópera El aviador Dro (1915), poema trágico en tres actos del músico futurista Francesco Balilla Pratella (1880-1955).

En 1976, un grupo de jóvenes estudiantes del instituto de bachillerato Santamarca, en Madrid, deciden desarrollar sus inquietudes e ideas en el Ateneo Libertario de Mantuano, una antigua sede falangista que ocupan. Comparten un interés común por la ciencia ficción, el futurismo, el constructivismo, dadá, el espacialismo, la ciencia, etc. Realizan sus propios fanzines literarios, con poemas visuales, relatos, artículos sobre divulgación científica y ciencia ficción, etc. Entre estos adolescentes están Servando Carballar, Alberto Florez, Andrés García, Manuel Guío, Arturo Lanz, Alejandro Sacristán.

Servando y Andrés forman el año siguiente el grupo de punk Alex y Los Drugos como medio más apropiado para difundir sus ideas. Sus grupos favoritos son los Stranglers y Blondie. Ensayan y realizan alguna actuación en el Ateneo Libertario, con más ímpetu que resultados. Los inquietos jóvenes descubren la música de Ultravox, Kraftwerk, Cabaret Voltaire, The Human League, The Residents, Throbbing Gristle, Tubeway Army, Devo. Fascinados por esta música, Servando se hace con un órgano electrónico y forma, junto a su amigo Arturo, el grupo Holoplástico.

Arturo (vocales) y Servando (órgano, sintetizadores, voces y programaciones) ponen un anuncio en una revista solicitando gente en la onda de Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire o The Residents. Responden Juan Carlos Sastre (guitarra) y Gabriel Riaza (bajo, vocales), que se unen al dúo. Más tarde se incorpora su amigo Andrés Noarbe (caja de ritmos), junto a Manuel Guío (vocales, teclados, vocoder) y Alberto Florez (vocales, percusión electrónica). Deciden cambiar el nombre del grupo y escogen El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados. Los primeros temas que componen son Nuclear sí y La chica de plexiglás, a los que le siguen otros como Rosemary, La visión, Obsesión, Electroshock o Hazme tu androide. Los miembros adoptan nombres codificados: Sincrotrón, Biovac N, 32-32, Multiplexor, Hombre Dínamo, Placa Tumbler, Derflex Tipo Iarr.

En el verano de 1979 se inicia la emisión de una nueva programación de radio con cobertura nacional, dedicada íntegramente a los más diversos géneros de música: Radio 3, RNE. Desde su programa, Xabier Moreno intenta apoyar las escasas ediciones de discos de grupos españoles, en el sello Chapa y algún otro. Un día recibe la invitación de asistir a un ensayo del Aviador Dro y, viendo que el grupo está por delante de lo que se está haciendo, les invita a realizar una sesión en los estudios de RNE. La sesión tiene lugar a principios de octubre, grabando 6 temas, entre ellos Rosemary, Obsesión, La chica de plexiglás o Nuclear sí. La maqueta se emite en el programa de Xabier Moreno, acompañada de la primera entrevista del grupo. El sonido es totalmente inusual para un grupo español: pop electrónico a base de órgano, sintetizadores, caja de ritmos, guitarra y bajo, con unas polémicas, ácidas y divertidas letras. El ambiguo tema Nuclear, sí levanta la polémica: "Yo quiero bañarme en mares de radio, con nubes de estroncio, cobalto y plutonio. Yo quiero tener envolturas de plomo, y niños deformes montando en sus motos... ¿Nuclear? Sí, por supuesto".

El grupo realiza diversas actuaciones en las que lucen monos negros y gafas de protección para trabajos industriales y lanzan octavillas al público. La gente se queda atónita, no sabe cómo reaccionar. Su estética es similar a la del grupo Devo, aunque van más allá en sus planteamientos ideológicos, aderezados de buenas dosis de humor e ironía. Junto a sus propios temas, interpretan La modelo, una versión muy especial del tema The model de Kraftwerk, a modo de homenaje al cuarteto de Düsseldorf, con una divertida letra adaptada al castellano. "Somos el primer paso hacia el hombre-máquina". "Hay que asimilar el sentido sistematizado de la vida para poder ser feliz". "El ser humano desaparecerá. Más aún, es necesario aniquilarlo para pasar a un estado maquinal. En este estado, no habrá libertad individual, únicamente existirá la libertad colectiva. Tampoco habrá problemas porque cada hombre-máquina estará debidamente programado y todos seremos felices".

Realizan diversas actuaciones y reparten octavillas por los bares de Madrid. El Hombre Dínamo abandona el grupo para continuar con sus estudios y Derflex Tipo Iarr le releva en la caja de ritmos. En las actuaciones, la gente no queda indiferente: o les encanta o reaccionan violentamente, llegando a la agresión física, como en Avilés, en donde deben abandonar su actuación bajo una lluvia de botellas de cristal durante su tema Nuclear sí.

Se presentan al concurso Villa Rock de la Diputación de Madrid y ganan el tercer premio. Firman un contrato con Movieplay para la que graban tres singles, con Jesús Gómez a la producción. Durante la grabación, algunos miembros se muestran en desacuerdo con el sonido del grupo. Finalmente se produce la violenta escisión de Arturo, Gabriel y Juan Carlos, que se marchan para formar el grupo Esplendor Geométrico, de sonidos radicales. Movieplay edita su primer single La chica de plexiglás, con Láser en la cara B, al que le sigue un segundo, La visión, con HAL 9000 en la cara B.

Se incorporan al grupo Alejandro Sacristán (CTA 102) y Mª Jesús Rodríguez (Metalina-2) a la "agresión estética" (escenificación de actuaciones), Andrés García (Fox Cycloide) a la voz, José Antonio Gómez (X) a la guitarra. "Hay toda una serie de ciencias y de técnicas que nosotros sabemos que pueden posibilitar esa evolución del ser humano a esferas inconcebibles. "No hay límites: desde llegar al espacio hasta llegar a conectarse con computadores, canales de información múltiples, millones... Sería como una tercera revolución industrial. Es una cosa que vendrá en un plazo de entre 15 y 50 años".

En 1981 vuelven a distribuir una maqueta por las discográficas, que es de nuevo rechazada, Servando monta un proyecto paralelo de música y teatro, Los Iniciados, con formación variable de identidades desconocidas. En verano, Los Obreros Especializados rescinden su contrato con Movieplay y buscan una nueva compañía. Ante la falta de interés por parte de las discográficas, deciden autofinanciarse la grabación de un LP en los estudios Doublewtronics, que pagan entre todos a plazos mensuales. El rechazo de las discográficas les conduce a finales de este año a montar su propio sello discográfico DRO, en el que editaron su primer EP, titulado Nuclear sí (en el que predecían lo que años después sucedería en Chernobyl), con portada fotocopiada y pintada por ellos mismos, y que contenía también las canciones Sintonía del refugio atómico, El retorno de Godzilla y Varsovia en llamas, y en menos de 6 meses vendió mas de 5.000 copias. De este single se hicieron otras dos reediciones con portadas distintas. El Aviador Dro acostumbraban a introducir en sus discos y a repartir en los conciertos, panfletos, con su ideología revolucionaria. Viendo el éxito que habían conseguido con este EP, deciden editar discos de otros grupos que se encontraban en situaciones parecidas, como Alphaville, Nacha Pop o Siniestro Total. La iniciativa de la autoedición se extiende y comienzan a surgir multitud de sellos independientes.

Los Obreros Especializados forman un equipo de trabajo para editar discos en su sello DRO a la vez que compaginan sus trabajos diarios y El Aviador Dro. Marta Cervera (Arcoiris), de Los Iniciados, se incorpora al Aviador Dro para sustituir a CTA 102, de viaje en Méjico. Su siguiente disco es un maxisingle con el tema estrella Programa en espiral, un delicioso tema de pop electrónico, y otros como Persecución, Telepatía y El último asalto a la Bastilla. En los panfletos incluídos en sus discos y repartidos en sus actuaciones exponen sus planteamientos ideológicos de la "Revolución Dinámica", donde declaran su lucha contra el autoritarismo, el fascismo, la iglesia y las supersticiones: "¡Acción contra tradición! ¡Muerte al pasado!".

Por fin editan su primer LP, Alas sobre el mundo. A pesar de los pocos recursos, el disco suena distinto al resto de LPs pioneros del pop electrónico en España. Sus temas reflejan sus ideas antisistema y su pasión por la ciencia ficción y la mitología (Brigada de demolición, Kraken, Cita en el asteroide Edén) y otros temas como Ondina, La televisión es nutritiva, Obsesión, Sintonía de la moda estandarizada, El laberinto del nuevo minotauro o La cicatriz en la fábrica roja.

A finales de 1982 contactan con Julián Ruiz, productor de éxito de discos como el de Azul y Negro, con el que regraban el tema Selector de frecuencias de su primer LP, en una versión para baile y con todos los medios técnicos de un moderno estudio de grabación. Con este disco demuestran que pueden competir con el mejor tecnopop internacional para las discotecas, alcanzando un relativo éxito y mayor difusión de sus propuestas musicales.

Jesús Ordovás, con su programa El Diario Pop en Radio 3 es uno de los pocos que promociona los nuevos grupos nacionales y los sellos independientes que editan sus discos. El Aviador Dro graba una Sintonía para El Diario Pop que se ha utilizado durante muchos años.

El maxisingle Selector de frecuencias les proporciona un gran número de actuaciones por toda España, difundiendo sus manifiestos y propuestas tecnopop. Tras su gira, vuelven a grabar un maxisingle para baile con el tema Amor industrial, en pretendida referencia al Computer love de Kraftwerk, de nuevo producido por Julián Ruiz. En la cara B incluyen temas de su lado más experimental, producidos por Jesús Gómez, como Arquitecto acero y Envasados al vacío. El tema Amor industrial se convierte en uno de los favoritos de los seguidores del grupo. El éxito de algunos grupos de su sello convierte a DRO en el sello independiente más importante de España. Algunos de los discos de su catálogo alcanzan grandes cifras de ventas, envidiadas por los sellos establecidos. Este mismo año, regalan un EP, en una fiesta de DRO, llamado Pretérito perfecto, de edición limitada, que incluía las canciones Rusos S.A., Anarquía en el planeta y El intruso.

Mientras tanto, el Aviador Dro publica en diciembre de 1983 su trabajo más ambicioso: una caja con presentación de lujo incluyendo dos LP, un 7" y un libro, todo bajo el título Síntesis: La Producción al poder. El primer LP es Tesis, con temas tecnopop sobre ciencia ficción y situaciones futuristas (Vortex, Baila la guerra, Nestor el cyborg). El segundo LP es Antítesis, con un sonido electrónico industrial, en el que expresan sus ideas más revolucionarias (Destino contra Dios, Arenga de los sindicatos futuristas, Camarada Bakunin). El tema Síntesis se incluye en los dos LP: Tesis contiene una versión más pop, mientras que Antítesis contiene la versión más dura e industrial. Las dos versiones están pensadas para la audición por separado así como para ser mezcladas, formando la "síntesis perfectamente equilibrada". Una versión ya mezclada aparece en el single. El libro recopila sus manifiestos anteriores y algunos nuevos y expone sus futuros proyectos en diversas formas de artes alternativos. "En un futuro muy cercano, la capacidad de adquisición de datos por cualquier persona, a través de un banco común y público de datos, la televisión por cable, etc., va a ser tal que va a ser más difícil manipular a una persona porque la persona va a tener acceso a millones de personas de todo el globo". "Lo que hacemos es recoger una multitud de cosas de nuestra historia cercana, a partir de la revolución industrial en concreto, y aplicarlas como factores que en el presente pueden producir una evolución y mejora. Hacemos lo mismo con el anarquismo, un movimiento utópico de principios del siglo XX, porque entonces no había una coyuntura social y económica adecuada como para llevarlo a la práctica. Sin embargo, en los próximos 10 ó 15 años el nuevo sindicalismo puede tener un auge importante". "No somos músicos. Imitamos lo que le gusta a la gente. Trabajamos con los instrumentos igual que en la fábrica los fresadores lo hacen con las tuercas. Tenemos su mismo mérito. Nos sentimos obreros especializados en hacer música y funcionamos como un equipo".

En 1984, realizan numerosas actuaciones, aunque el plano discográfico queda parado, pues solo publicaron un maxi-single con las canciones Vortex (remix) y Síntesis (long version), centrándose en su sello DRO, en continuo crecimiento. DRO inicia la distribución de otros sellos independientes internacionales y, al mismo tiempo, intenta expandir internacionalmente la distribución de su catálogo, editando algunos discos de su sello en Sudamérica.

En 1985, DRO edita el disco número 100 del sello: Cromosomas salvajes. Los medios técnicos han mejorado mucho a estas alturas, una de las consecuencias del éxito de su sello. La producción y el sonido son mejores que nunca. El nuevo álbum está grabado en unos 20 días y producido por Simon Boswell, Jesús N. Gómez y Julián Ruiz, y contiene diversos tipos de canciones: desde la más pop y bailable El color de tus ojos al bailar, hasta las más fuertes Cromosomas salvajes e Himno aéreo, con percusiones metálicas. Es un disco heterogéneo, e incluye una de sus mejores canciones, La ciudad en movimiento. Una versión extendida de El color de tus ojos al bailar y producida por Julián Ruiz se edita en 12", en su nuevo subsello Neón-Danza, un sello especialmente dedicado a la edición de discos para la música de baile. El resultado obtenido no es equiparable a sus anteriores Selector de frecuencias y Amor industrial. El Aviador realiza algunas actuaciones para promocionar la edición del disco.

Algunos de los miembros del Aviador Dro se dedican a otros proyectos paralelos de producción y se integran en diversos proyectos de música pop, que nada tienen que ver con su peculiar estilo. Su creciente dedicación al sello les deja menos tiempo para el Aviador Dro. A finales de 1985, los miembros de su "Club de mutantes" reciben la cassette Intonarumore (una referencia al futurista italiano Luiggi Russolo), que contiene canciones como La expansión naranja, Desafío a la critica y Que vanguardistas somos, y un libreto con un nuevo manifiesto y diversas propuestas artísticas.

En 1986 se publica un maxi, titulado ¡Abrrr!,, experimento de "composición colectiva" en el que El Aviador Dro y Mar Otra Vez registran dos temas base por separado que luego intercambian por sorpresa para ser acabados por el otro respectivo grupo. A finales de año que se edita un nuevo LP del Aviador Dro, Ciudadanos del imperio, conteniendo sonidos de pop-rock convencional que rompen con su estilo de pop electrónico. Se han producido cambios en la formación. La voz del Aviador Dro, Fox Cycloide, ha abandonado el grupo antes de componer los temas del nuevo disco. Si hasta este momento las composiciones de los temas del Aviador Dro corrían a cargo de Servando Carballar en un 95%, en este álbum está más repartido entre todos los Obreros Especializados. A la producción ya no está Jesús N. Gómez, por primera vez desde 1980 (si se exceptúan las colaboraciones puntuales de Julián Ruiz y Simon Boswell), corriendo a cargo de Fernando Arbex. Nada más finalizar la grabación del disco, Derflex Tipo Iarr abandona el grupo, entrando Juan Antonio Nieto (REP), ex-Alphaville y Los Iniciados, a la percusión electrónica. El álbum supone una cierta decepción. Tras algunas actuaciones, incluyendo haber sido teloneros de David Bowie y The Stranglers, le sigue el silencio. Placa Tumbler y CTA 102 abandonan el grupo. El sello DRO crece sin parar y absorbe la actividad de los Obreros Especializados. "No es fácil imaginar el futuro de los soportes grabados... El futuro bien podría ser este: con la terminal de un ordenador personal tendrías acceso a un banco de música central o privado (una super-sinfonola) en donde tendrías todos los títulos clasificados de las últimas décadas y un acceso especial, con sobrecargo de tarifa, a las últimas novedades". Este mismo año, Servando Carballar, junto a Marta Cervera, Rafa Notario (La Gran Curva) y Juanjo Suárez (Ángeles Caídos), forman un grupo paralelo llamado Lunes de Hierro, un grupo de música oscura, y editaron un LP, del que se puede destacar la canción Salomé, otra vez.

En mayo de 1988 el Aviador Dro reaparece con un álbum pop titulado Ingravidez, con tan solo un par de temas destacables. Se ha incorporado Mario Gil (Genociber F15), ex-La Mode, a los teclados. Las composiciones del disco están muy repartidas entre Servando Carballar y José A. Gómez. El disco está autoproducido por el Aviador Dro, y realizan algunas actuaciones para promocionar el disco.

El sello DRO se ha convertido en una máquina de la industria discográfica con facturación millonaria. Surgen diferencias de criterio entre el equipo de trabajo del sello DRO, provocando la marcha del sello de los Obreros Especializados, Biovac N y Arcoiris, y la de algunos ex-Obreros Especializados. X abandona el Aviador Dro. Biovac N y Arcoiris crean el nuevo sello La Fábrica Magnética, intentando retomar el espíritu inicial del sello DRO.

Cuando todo apuntaba a la disolución del grupo, aparece un nuevo álbum, Trance, bajo el nombre alterado de Aviador Dro 4000. Los Obreros Especializados han actualizado completamente su sonido, sobre todo gracias a la entrada de Mario Gil, que aporta mucha calidad y novedad al sonido. Genociber F15 es un obrero especializado que aporta mucho a nivel de composición y trabajo en el estudio. Los temas del Aviador Dro son mejores que nunca y continúan con sus habituales críticas al sistema (Vivir para morir, Tierra plana) y su lado más divertido (Mi joven profesora). Tecno "inteligente", para bailar y pensar. El disco está grabado en el estudio propio de Biovac N y Arcoiris. Se re-editan los dos primeros vinilos y la obra Síntesis del Aviador Dro en formato CD, en el sello La Fábrica Magnética.

En 1992 se edita el 12" Alter ego, con un nuevo tema y un par de remezclas del disco Trance, en concordancia con la moda de editar mezclas dance, aunque el Aviador Dro lo ha estado haciendo desde 1982. Alter ego es un alarde de creatividad usando el estudio.

El año del 15º aniversario del Aviador Dro se anuncia una actuación única en Madrid para mayo. En el concierto, interpretan versiones totalmente actualizadas de viejos temas, utilizando su nuevo sonido, y registran todo el show con la intención de editar un álbum en directo. Realizan algunas actuaciones adicionales por Madrid. En dichos conciertos regalan un CD single con 3 temas, Pálida, Interzona y Ella perdió el control. En septiembre se edita un nuevo 12" en un sub-sello dance de Fonomusic, incluyendo tres mezclas de una nueva versión de un tema de su primer LP, La televisión es nutritiva. Su interés por las versiones para discoteca continúa. Esta vez, sin embargo, el sonido es descaradamente 'bakalao'. Lo cierto es que se realizan 500 copias que dicen retirarse debido a un defecto en el prensaje. El álbum en directo del Aviador Dro se mantiene en hibernación debido a la quiebra del sello La Fábrica Magnética.

A las últimas actividades del Aviador Dro le siguen años de silencio, mientras sus Obreros Especializados intentar rehacerse del fracaso de su sello. Finalmente, en 1997 se edita el disco en directo Cyberiada en el sello Lollipop, conteniendo temas de la actuación en Madrid en mayo de 1994. Incluye La modelo, editada por primera vez en un disco del Aviador desde que formara parte de su repertorio desde 1979.

En febrero de 1998, el Aviador vuelve a actuar en Madrid para presentar el disco Materia oscura, que recopila temas editados en single entre 1982 y 1994. La actuación es un éxito. Parte de la actuación y una divertida entrevista se emiten en un programa de TV de Canal Satélite. Los Obreros Especializados asisten a la actuación de Kraftwerk en el SÓNAR de Barcelona en junio. Ello les anima a continuar con el Aviador Dro. Servando se dedica a lanzar un proyecto paralelo de pop electrónico: Krypton. El nuevo grupo graba una maqueta y un CD-single, autoeditado.

Con el disco Ópera científica editado en el nuevo sello Rompeolas, el Aviador Dro celebra su 20º aniversario. Contiene un CD de recopilación de sus mejores temas del período 1980-1994 y un CD con nuevos temas y reconstrucciones de algunos de sus clásicos, con la colaboración de remezclas de Cio, HD Substance, Pez y Shakermoon. Los nuevos temas son una mezcla de pura electrónica, críticas al sistema, ironía y diversión. Ante la inminente tanda de actuaciones, Genociber F15 deja el grupo por imposibilidad de dedicación, siendo sustituido por ATAT (Ismael Contreras). El disco es presentado en diversas ciudades de España, incluyendo una actuación en el festival SÓNAR, con críticas diversas. Desde el sello Lollipop, dedicado a recuperar el catálogo del Aviador Dro, edita el CD Vano temporal, recuperando grabaciones inéditas de hace 20 años, y además edita un par de CD-singles, uno con varias versiones de Amor industrial, y otro con los temas Radiante y Trance (directo en A Coruña). Igualmente este año Lollipop publica otro CD llamado Primer aliento, recopilando los primeros vinilos del grupo (Nuclear sí, Programa en espiral, Alas sobre el mundo y el tema El nacimiento de la industria). REP también abandona el grupo por motivos personales y se incorpora Nexus (Jerónimo Ugalde). "Internet va a alterar el sentido de la civilización. Desde la imprenta no ha habido otro invento con tal poder de revolución".

En 2000, animados por la positiva respuesta a su regreso, el grupo prepara su nuevo disco: Mecanisburgo. Se trata de un disco conceptual compuesto por un CD de canciones y un CD-ROM con un juego de rol futurista. Algunos de los nuevos temas son presentados en alguna actuación esporádica. Las nuevas producciones serán editadas por el sello de música electrónica y de baile Cosmos. Con más de un año de retraso, se edita el CD de homenaje Aviador Dro reprogramado: Robots para los átomos, con las más variadas versiones de grupos de México, Argentina, Perú y España.

En el 2001 se lanza Mecanisburgo, disco-mapa compuesto por dos CD, uno de audio y un CD ROM con un juego de rol futurista, pensado para escuchar el primero mientras se navega por el ordenador con el segundo.

Mecanisburgo es una ciudad de un mundo alternativo donde muchas de las predicciones de la ciencia ficción de los años 50 se han cumplido. El CD-ROM incluye animaciones 3D y descripciones detalladas de toda la ciudad, su sociedad y sus habitantes, así como un sistema de creación de nuevos personajes, para que cada oyente pueda crear el suyo propio y enviarlo a la Network del Aviador. Esos personajes podrán aparecer en futuros proyectos relacionados con la ciudad, relatos, canciones, etc.

La prensa es unánime en sus críticas positivas. Las presentaciones en directo del disco en distintas ciudades españolas reciben una gran acogida entre un público mayoritariamente juvenil que escucha por primera vez su repertorio. El Aviador Dro realiza la gira ¡Qué Mutada! con L-KAN y La Monja Enana. La gira incluye un disco compartido por los tres grupos, un cómic y álbum de cromos. A finales del año editan también el cómic Fangoria/Aviador Dro, La maldición del necrocomicón.

El años siguiente realizan su primera gira fuera de España, el Radiactivo Tour, con conciertos en diversas ciudades de Alemania y Suiza, y edita el single de vinilo Radioactivo Tour in Deutschland.

En 2004 fichan por Subterfuge y editan el CD single Ultimátum a la Tierra y el álbum Confía en tus máquinas, siendo su gira de promoción una de las más extensas en la historia del grupo, llegando los dos años siguientes a actuar en Sudamérica y Norteamérica.

En 2007, El Aviador Dro edita con Subterfuge el álbum Candidato futurista, un disco temático que incluye “once discursos políticos bailables”, y realiza una serie de 6 vídeos con los consejos electorales del Candidato, disponibles en youtube. Además publican un EP compartido con la banda electropunk de Chicago, The Mystechs (tres temas inéditos por grupo) con quienes actúa en Madrid y Barcelona. Candidato futurista fue nominado a los Premios de la Música en la categoría de Mejor tema de Música Electrónica. En noviembre ve la luz el juego de tablero Mecanisburgo, basado en el mundo creado por El Aviador Dro.

Para 2009 se cumple su trigésimo aniversario y lo celebran por todo lo alto con un fiesta a finales de año en Madrid, en la sala Joy Slava. Reúnen a todos los miembros antiguos de la banda, menos uno, y editan un disco Yo, cyborg, con tres temas nuevos junto a remezclas y otras canciones remasterizadas.

A lo largo de los años, el grupo ha colaborado en otros discos, y canciones suyas han sido editadas en recopilatorios. Por ejemplo, participaron en el disco homenaje a Antonio Vega, Ese chico triste y solitario, haciendo una versión de El circo de Nacha Pop (1993).

Asimismo, en 1982 participaron en el LP Navidades radioactivas junto a otros grupos, con el tema El nacimiento de la industria. Además en 1983 se incluye en un disco de maquetas editado por Ariola, la canción No tengo boca. En 1986 en el LP El pecado original, se incluyen dos temas suyos, Rosemary y Hazme tu androide. En 1993 en el disco del décimo aniversario del Diario Pop, se incluyen las dos sintonías que el grupo hizo para el programa. En 1997, con la revista Zona de Obras, se incluye un CD conmemorativo de los 15 años de DRO, con el tema Monkey man (Aviador Dro + Decibelios).

Fuentes: http://www.poprockbands.com, http://es.wikipedia.org, http://www.quedeletras.com, http://www.aviadordro.es, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Brigada de demolición, Ondina, La televisión es nutritiva, Cita en el asteroide Edén, Kraken, Selector de frecuencias (Alas sobre el mundo)

Selector de frecuencias, Amor industrial (Selector de frecuencias EP)

Síntesis (tesis), Baila la guerra, Néstor el cyborg, Plancton, Vortex, Antimateria, Camarada Bakunin, Intolerancia, Síntesis (remezcla maxi)(Síntesis)

Himno aéreo, La ciudad en movimiento, Cromosomas salvajes, El color de tus ojos al bailar, Autoduelo (Cromosomas salvajes)

Ballet parking acto 1º (Intonarumore EP)

Voy a despegar, Ciudadanos del imperio, La única solución es la venganza, La zona fantasma, El ataque de los zombies (Ciudadanos del imperio)

Arkangel, Planet Claire, Ingravidez, Dragón (Ingravidez)

Vivir para morir, Tierra plana, Mi joven profesora, Trance, En mi radio, Alter ego, El circo (Trance)

Pálida, Interzona, Ella perdió el control (Pálida EP)

Radiante, Dogma de fe, Godzilla (versión 2000), Antimateria (versión 2000), Sinfonía genética (Ópera científica)

La chica de plexiglás, Vano temporal, La visión, Gestalt, Nuclear sí, Rosemary, La modelo, Godzilla (Vano temporal)

Sintonía del refugio atómico, Nuclear sí (por supuesto), El retorno de Godzilla, Varsovia en llamas, Programa en espiral, La persecución, Telepatía, Brigada de demolición, El nacimiento de la industria, Sintonía del Diario Pop (Primer aliento)

Carnívoro, Cronoscafo, Desactivado, El infierno de Dante, Inteligencia artificial, Gran Plaza Asimov, Mecanisburgo (Mecanisburgo)

Mi mejor retransmisión, Aracne, Confía en tus máquinas, El cielo de las hormigas, Gort, El año de las turbulencias (Confía en tus máquinas)

1 + D, Los ocultos, Indestructible, Candidato futurista, Círculos de tierra, Vive futurista, Libertad, igualdad, electricidad (Candidato futurista)

otro mundo mejor, Yo, cyborg, La zona fantasma, Telepatía, Ondina, Baila la guerra, Tierra plana, Radiante (Yo, cyborg)

Vídeos:

La chica de plexiglás, La visión, Nuclear sí y La modelo, algunas de sus mejores primeras canciones incluídas en el recopilatorio Vano temporal:

La chica de plexiglás - Aviador Dro


La visión - Aviador Dro


Nuclear sí - Aviador Dro


La modelo - Aviador Dro


Programa en espiral, Brigada de demolición, Varsovia en llamas y El nacimiento de la industria, incluídos en la recopilación Primer aliento:

Programa en espiral - Aviador Dro


Brigada de demolición - Aviador Dro


Varsovia en llamas - Aviador Dro


El nacimiento de la industria - Aviador Dro


La versión original de Selector de frecuencias, La televisión es nutritiva y Cita en el asteroide Edén, del primer álbum Alas sobre el mundo:

Selector de frecuencias - Aviador Dro


La televisión es nutritiva - Aviador Dro


Cita en el asteroide Edén - Aviador Dro


La versión más elaborada de Selector de frecuencias y Amor industrial, del maxi-single Selector de frecuencias:

Selector de frecuencias - Aviador Dro


Amor industrial - Aviador Dro


La ciudad en movimiento, El color de tus ojos al bailar e Himno aéreo, del álbum Cromosomas salvajes:

La ciudad en movimiento - Aviador Dro


El color de tus ojos al bailar - Aviador Dro


Himno aéreo - Aviador Dro


La zona fantasma, Voy a despegar y El ataque de los zombies, del álbum Ciudadanos del imperio:

La zona fantasma - Aviador Dro


Voy a despegar - Aviador Dro


El ataque de los zombies - Aviador Dro


Versión de la canción de B-52'S Planet Claire, del álbum Ingravidez:

Planet Claire - Aviador Dro


Vivir para morir y Alter ego, del álbum Trance:

Vivir para morir - Aviador Dro


Alter ego - Aviador Dro


Ella perdió el control, versión de She's lost control de Joy Division, del EP Pálida:

Ella perdió el control - Aviador Dro


Carnívoro y Gran Plaza Asimov, del álbum Mecanisburgo:

Carnívoro - Aviador Dro


Gran Plaza Asimov - Aviador Dro


Aracne y Gort, del álbum Confía en tus máquinas:

Aracne - Aviador Dro


Gort - Aviador Dro


Dos versiones en directo de Candidato futurista y Libertad, igualdad, electricidad, del álbum Candidato futurista:

Candidato futurista (directo) - Aviador Dro


Libertad, igualdad, electricidad (directo) - Aviador Dro



Otro mundo mejor y Yo, cyborg, del álbum Yo, cyborg:

Otro mundo mejor - Aviador Dro

Yo, cyborg - Aviador Dro

3 comentarios:

  1. Yo sigo escuchando a dos por tres el color de tus ojos al bailar

    ResponderEliminar
  2. Con sus alto y bajos, es un referente inevitable del tecno español y me atrevería a decir que mundial.
    También hay que reconocer que han sido visionarios en algunas cosas que pronosticaron.
    Por último dos cosas.
    La primera que Servando demuestra que muchas veces, con ganas, empuje, iniciativa y fe en tus ideas, puedes hacer mucho más de lo que crees.
    Y segundo, otro gran trabajo periodístico amigo mío.
    Saludos eléctricos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos. Esta entrada me la sugirió una persona a la que quiero mucho y a la que desde aquí mando un cariñoso abrazo.

    Para mí, volver a escuchar a los Aviador Dro ha sido toda una grata experiencia. No sabía que tenían material nuevo en el nuevo siglo. Sabía de su reunificación, pero pensaba que se dedicaban a remezclar temas antiguos. Un grupo con una influencia indudable en la música española y en algunos otros países.

    ResponderEliminar