Funplex - B-52'S
El año pasado se volvieron a reunir los miembros de la banda de Athens, B-52's, tras más de una década larga desde aquel Good stuff, participando en varios conciertos y festivales, como el FIB de Benicassim. Tanto les motivó su vuelta a los escenarios, que decidieron el retorno a los estudios para grabar un nuevo disco. El resultado es el álbum Funplex, editado en marzo de este mismo año.
Es un álbum basado en su estilo de siempre, con toques más electrónicos y rockeros. Dicen las crónicas que el guitarrista Keith Strickland se inspiró para crear un nuevo sonido para la banda a base descuchar el Get ready de New Order, y buscó la producción de Steve Osbourne (New Order, KT Tunstall, Sophie Ellis-Bextor). Parece que no hayan pasado los años para el cuarteto. En global, un trabajo con altibajos y pocas canciones que pasarán a la historia (quizá Pump, la que abre el álbum, es la mejor, y los singles Funflex y Juliet of the spirits). Un álbum aceptable para ser escuchado.
Canciones recomendadas:
Pump, Hot corner, Juliet of the spirits, Funplex, Eyes wide open, Love in the year 3000, Dancing now, Keep this party going.
Os dejo unos vídeos de varias canciones de este último álbum de los B-52's. Comenzando por los vídeos oficiales de los dos singles editados hasta la fecha, Funplex y Juliet of the spirits, esta última todo un homenaje al cineasta italiano Federico Fellini. Seguidos por dos vídeos de Pump y Keep this party going, toda una invitación a procurar que la fiesta continúe:
Funplex - B-52'S
Juliet of the spirits - B-52'S
Pump - B-52'S
Keep this party going - B-52'S
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, junio 29, 2008
sábado, junio 28, 2008
MARIAH CAREY
La actriz y cantante Mariah Carey es casi más conocida por la exhuberancia de sus curvas, que son más pronunciadas que las de la carretera de Sóller, que por sus virtudes ante el micro y la cámara. Aunque su potente y variada voz es, sin duda, de las mejores de la escena musical. Seguro que le ayuda siempre el do de pecho.
Aquí os muestro una serie de vídeos de Mariah, con apellido de tortuga (será porque con ella hay que hacerlo muy despacio para degustarla mejor), un tal Tommy Mottola se la benefició comercial y físicamente mientras ella se hacía famosa cantando baladas, hasta que al tipo se le gripó la motola y se le salió en una de sus interminables curvas, y que su contrato con Island Records ha devuelto a los primeros lugares de las listas de éxitos, con un estilo más hip-hop y con su poderosa voz y rotunda imagen. Actualmente quien se pierde en sus curvas y disfruta de su boca es el actor y rapero Nick Cannon. Esperemos que nos muestre fotos de ella con su Cannon (y que no nos cobre canon):
Mariah Carey 1
Mariah Carey 2
Mariah Carey 3
Mariah Carey 4
Mariah Carey en bikini
La actriz y cantante Mariah Carey es casi más conocida por la exhuberancia de sus curvas, que son más pronunciadas que las de la carretera de Sóller, que por sus virtudes ante el micro y la cámara. Aunque su potente y variada voz es, sin duda, de las mejores de la escena musical. Seguro que le ayuda siempre el do de pecho.
Aquí os muestro una serie de vídeos de Mariah, con apellido de tortuga (será porque con ella hay que hacerlo muy despacio para degustarla mejor), un tal Tommy Mottola se la benefició comercial y físicamente mientras ella se hacía famosa cantando baladas, hasta que al tipo se le gripó la motola y se le salió en una de sus interminables curvas, y que su contrato con Island Records ha devuelto a los primeros lugares de las listas de éxitos, con un estilo más hip-hop y con su poderosa voz y rotunda imagen. Actualmente quien se pierde en sus curvas y disfruta de su boca es el actor y rapero Nick Cannon. Esperemos que nos muestre fotos de ella con su Cannon (y que no nos cobre canon):
Mariah Carey 1
Mariah Carey 2
Mariah Carey 3
Mariah Carey 4
Mariah Carey en bikini
viernes, junio 27, 2008
SERGIO
Sergio Manzanera era un chaval menudo que jugaba de extremo en el Levante. Cuando llegó Di Stefano al Valencia en 1970, fue a verlo y pidió su fichaje. Pocos esperaban que con fichajes tan poco mediáticos como Sergio y Pellicer (venía del Barça), y las subidas del filial de Cota, Enrique Claramunt y Forment, íbamos a lograr tanto.
Sergio era muy rápido, de demarrajes sorpresivos e incansable todo el partido, objeto de tarascadas que no lograban hacerlo caer. La primera temporada jugó los 30 partidos de Liga, marcó 4 goles y alcanzó la internacionalidad. Entre sus goles de la temporada, muy famosos fueron su gol olímpico a Iríbar, y su golazo al Atlético de Madrid en Mestalla, que luego resultaría tan importante para la consecución de la Liga.
Las temporadas siguientes jugó más en el centro del campo, y perdió velocidad, aunque no su trote continuo y su entrega. Poco a poco su presencia se fue reduciendo, hasta que en 1975 pasó al Racing de Santander, donde apareció con un mostacho más grande que él, y tuvo la osadía de aparecer, junto con Aitor Aguirre, con brazalete negro tras los fusilamientos de septiembre de ese año.
Actualmente es un dentista reconocido, e hizo sus pinitos como jugador veterano de fútbol-sala, en faceta de goleador.
Foto: www.ciberche.com
Sergio Manzanera era un chaval menudo que jugaba de extremo en el Levante. Cuando llegó Di Stefano al Valencia en 1970, fue a verlo y pidió su fichaje. Pocos esperaban que con fichajes tan poco mediáticos como Sergio y Pellicer (venía del Barça), y las subidas del filial de Cota, Enrique Claramunt y Forment, íbamos a lograr tanto.
Sergio era muy rápido, de demarrajes sorpresivos e incansable todo el partido, objeto de tarascadas que no lograban hacerlo caer. La primera temporada jugó los 30 partidos de Liga, marcó 4 goles y alcanzó la internacionalidad. Entre sus goles de la temporada, muy famosos fueron su gol olímpico a Iríbar, y su golazo al Atlético de Madrid en Mestalla, que luego resultaría tan importante para la consecución de la Liga.
Las temporadas siguientes jugó más en el centro del campo, y perdió velocidad, aunque no su trote continuo y su entrega. Poco a poco su presencia se fue reduciendo, hasta que en 1975 pasó al Racing de Santander, donde apareció con un mostacho más grande que él, y tuvo la osadía de aparecer, junto con Aitor Aguirre, con brazalete negro tras los fusilamientos de septiembre de ese año.
Actualmente es un dentista reconocido, e hizo sus pinitos como jugador veterano de fútbol-sala, en faceta de goleador.
Foto: www.ciberche.com
miércoles, junio 25, 2008
COLDPLAY
Los miembros de Coldplay se conocieron en la Universidad de Londres en septiembre de 1996. Primero se juntaron Chris MartIn, estudiante de historia antigua (voz, guitarra, piano) y Jon Buckland, estudiante de matemáticas y astronomía (guitarra). Durante ese año, estuvieron planeando hacer una banda. Chris pensó al principio en hacer una banda como NSYNC, llamada Pectoralz. Entonces Guy Berryman, estuduante de ingeniería cumplió los requisitos demandados y se unió a la banda ese año. Para enero de 1998, Coldplay completó su formación, al unirse Will Champion, estudiante de antropología. Él sabía tocar el piano, la guitarra y el bajo, y aunque no sabía tocar la batería, aprendió rápidamente.
Para ese entonces, tocaban bajo el nombre de Starfish. Tomaron el nombre Coldplay de un amigo mutuo, Tim Rice-Oxley de Keane. Tim decidió no utilizar más aquel nombre ya que era muy deprimente. Al mismo tiempo se le ofreció a Tim ser el pianista de Coldplay, pero lo rechazó porque estaba comprometido con Keane.
En 1998, mientras la banda iba en busca de su sueño, Chris decidió hablarle a su amigo Phil Harvey para que trabajara como manager de la banda. Éste ayudó a la banda a obtener fondos para grabar su primer álbum. Harvey trabajó con la banda hasta la realización del álbum debut Parachutes. En mayo del mismo año la banda grabó 500 copias del EP Safety, los cuales mayoritariamente fueron donadas a compañías de discos, familiares y amigos, de los cuales sólo 50 salieron a la venta.
En abril de 1999, Coldplay publicó Coldplay EP con la discográfica Fierce Panda. Debido a esto, la revista New Musical Express eligió a Coldplay como una de las mejores bandas de 1999. Safety, entretanto, sirvió para su propósito inicial, cuando Debs Wild, de Universal Records, proporcionó una copia a Dan Keeling, de Parlophone Records y a Caroline Ellery, de BMG Publishing. La banda firmó acuerdos con las dos compañías en verano de 1999. Steve Lamacq, de Radio One, la emisora más popular de Reino Unido, puso en el aire Brothers & sisters, que alcanzó el puesto número 92 en las listas británicas. Así, Coldplay comenzó a construir su actual base.
The safety y Brothers & Sisters allanaron el camino a The blue room, presentada en octubre de 1999. Con una nueva discográfica, Parlophone, Coldplay comenzó a tocar en varios festivales de música veraniegos.
En la banda estaban listos para grabar su primer álbum. La sesión de grabación, sin embargo, no fue como lo planeado, así que Coldplay se vio forzado por su discográfica a publicar The blue room. Este álbum, de cinco canciones, era una mezcla de lo viejo y lo nuevo, con las canciones Such a rush, Bigger stronger, Don’t panic, High speed y See you soon. En el transcurso de esta grabación la banda tuvo problemas, con exclusión incluída de Will de la banda por parte de Chris, quien empezó a refugiarse en el alcohol. Después de esto Will regresó a la banda al mismo tiempo que Chris, Jon y Guy trabajaban en sus diferencias, por lo cual pusieron nuevas reglas para que la banda se mantuviera intacta y no volviera a tener un problema como el que se había presentado: primero la banda declaró que serían uno para todos y todos para uno, además que tendrían democracia y todos los bienes serían repartidos de igual manera, ya que todos serían iguales tomando el ejemplo de bandas como A-Ha, U2 y R.E.M. Segundo: en la banda no podría existir alguien que consumiera cocaína. En años siguientes Chris bromeaba con la imagen limpia de Coldplay diciendo cosa como: «Esto (tocar música) es mejor que hacer cocaína para un maldito!» lo cual nosotros no hacemos.
Poco después de The blue room, Coldplay recibió críticas por parecerse a la banda británica Radiohead. Estas comparaciones no eran del todo falsas, pues el álbum se había creado en el tiempo de OK Computer, de Radiohead.
En noviembre de 1999, Coldplay focalizó sus esfuerzos en su álbum debut. La banda pasó el Año Nuevo completando las canciones Yellow y Everything’s not lost. También tocaron en el Carling Premier Tour de la NME. Después de lanzar tres EPs sin ninguna canción exitosa, Coldplay consiguió su primer sencillo Top 40, Shiver. Lanzado en marzo de 2000, el sencillo ocupó un modesto nº 35 y marcó la primera aparición para la banda en MTV.
Junio de 2000 fue un momento crucial en la historia de Coldplay. La banda se embarcó en su primer tour importante, que incluía un triunfante regreso a Glastonbury. Más notablemente, la banda lanzó el exitoso sencillo Yellow. La canción se ubicó nº 4 en el UK Singles Chart e hizo a la banda conocida.
Coldplay lanzó su primer álbum de larga duración llamado Parachutes en julio de 2000, que debutó nº 1 en el Reino Unido. Junto con muy buenas críticas, Parachutes fue a veces criticado por parecerse con los discos The Bends y OK Computer, ambos de Radiohead. Yellow y Trouble ganaron popularidad en la radio en ambos lados del Atlántico. Teniendo una fuerte influencia de Radiohead, el álbum capturó parte de sus seguidores después del álbum electrónico/experimental Kid A, trabajo que dividió a los fans de Radiohead. Parlophone originalmente predijo ventas de 40.000 unidades de Parachutes; pero para Navidad, solamente en el Reino Unido habían vendido ya 1.6 millones de copias. Parachutes fue nominado por el Mercury Music Prize en septiembre de 2000.
Habiendo conseguido el éxito en Europa, Coldplay se embarcó a Norteamérica. Parachutes fue lanzado en dicho país en noviembre de 2000. La banda se embarcó en un tour por clubes de Estados Unidos, comenzando con un show en Vancouver, Canadá, compartido con apariciones en diversos programas de televisión como Saturday Night Live. El álbum tuvo un modesto éxito, y fue certificado con disco de oro en Estados Unidos. También recibió buenas críticas por parte de los críticos estadounidenses y ganaron el Grammy al Mejor Álbum Alternativo en 2002.
Coldplay regresó a los estudios de grabación en octubre de 2001 para trabajar en un segundo álbum. Con mucha anticipación, lanzaron su segundo álbum en agosto de 2002: A rush of blood to the head. La canción inaugural del álbum, Politik, fue escrita días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El álbum generó sencillos populares, como In my place, The scientist, Clocks y God put a smile upon your face.
Coldplay salió de gira entre junio de 2002 a septiembre de 2003, visitando los cinco continentes, incluyendo apariciones en los festivales de Glastonbury, V2003 y Rock Werchter. Aprovechando la gira, grabaron un CD y DVD en vivo grabado en Sydney, Australia, llamado Live 2003. Una nueva canción llamada Moses, se puede encontrar en esa compilación.
En noviembre de 2003, fueron nombrados por los editores de la revista Rolling Stone como mejor artista y banda del año. Al mismo tiempo Coldplay hacía un cover de la canción de The Pretenders, 2,000 miles, que se podía bajar de su sitio oficial.
A rush of blood to the head ganó dos premios Grammy en 2003, y en los premios Grammy de 2004, Coldplay ganó con su canción Clocks, el premio de Grabación del Año.
Durante 2004, Coldplay se tomó un descanso para trabajar en su tercer álbum. El vocalista Chris Martin tuvo una hija llamada Apple con la famosa actriz estadounidense Gwyneth Paltrow. Bajo estos antecedentes la banda inicia la grabación del nuevo álbum X&Y que se publicó en mayo de 2005 con críticas bastante modestas con respecto a sus trabajos predecesores.
Durante mayo de 2005 se lanzó el single Speed of sound, que ganó bastante popularidad colocándose en la canción más descargada de iTunes en Inglaterra y teniendo varios reconocimientos al final de 2005 (Best song, Europe music awards 2005, Best Song, Brit-awards 2005).
Poco tiempo después se lanzó Fix you, melodía que confirmaría a Coldplay como uno de los mejores grupos británicos de la actualidad. El vídeo consta de dos partes, y la última parte es un concierto donde todos los del grupo están tocando y cantando en esta canción, y al final todo el público acompaña al grupo.
A finales del año 2005 salió el single Talk. Esta canción utiliza la melodía de Kraftwerk , Computer world, con expreso consentimiento de los miembros de esa banda (ya que Coldplay fue de las pocas bandas que les pidieron autorización para utilizar una melodía), quienes luego de escuchar Talk quedaron encantados. Esta canción y el vídeo mostraron una nueva faceta de ellos con sonidos mejorados.
En abril de 2006 salió el single The hardest part, convirtiéndose en el segundo tema musical más solicitado en las radios británicas. En su nuevo vídeo se aprecia una excelente pareja de gimnastas: una mujer de 82 años y un hombre de 30, haciendo acrobacias increíbles. El vídeo fue grabado en marzo de 2006 en Tampa, Florida, y utiliza un fragmento de un programa en vivo de los años 80 llamado Attitudes. La banda esta insertada digitalmente en él.
Durante ese tiempo Martin tuvo algunos problemas con Liam Gallagher, quien hizo un comentario despectivo de su esposa Gwyneth. También Martin hizo algunas declaraciones acerca de esto pero al parecer no pasó a mayores. Chris en una entrevista afirmó que el próximo álbum iba a ser el mejor de todos, que estaba muy emocionado y orgulloso, incluso dijo que en las madrugadas se levantaba a intentar o escribir canciones.
Coldplay comenzó a trabajar en su nuevo álbum en diciembre de 2006. Brian Eno y Markus Dravs son los productores. La banda tomó un descanso de la producción y realizó un tour en febrero y marzo de 2007 por Sudamérica por primera vez, el Latin American Tour 2007 los llevó a Chile, Argentina, Brasil y Méjico. Además la banda confirmó que el álbum tendría influencias hispánicas, después de haber grabado en iglesias y otras áreas de Latinoamérica y España durante y después del tour.
Después de todo un año de trabajo, el 6 de diciembre de 2007, la banda hizo una actualización en su sito web oficial diciendo que el álbum estaba casi terminado y que la mezcla del mismo se estaba llevando a cabo en Nueva York.
En un artículo de la revista online Rolling Stone, Chris anunció que el nombre del nuevo disco sería Viva la Vida y estaría disponible el 17 de junio de 2008. Al siguiente día Coldplay anunció en su sitio oficial que el título es Viva la vida or death and all his friends.
Chris Martin ha descrito el álbum como una nueva dirección para la banda; algo diferente de los anteriores tres discos, a los que se refirió como una 'trilogía'. Algunas canciones en Viva la Vida, como Violet hill contienen riffs de guitaras distorsionadas y tonos de blues. Martin ha revelado que este álbum no contendrá tanto falsete como los anteriores discos. El tema es el primer single del disco y el vídeo ha sido filmado en Taormina, Sicilia, Italia.
A pesar de la gran popularidad de Coldplay en todo el mundo, la banda se ha mantenido al margen de utilizar sus canciones en avisos publicitarios. La banda permite que su música sea usada en películas, televisión y propagandas como el trailer de Peter Pan. Sin embargo, Coldplay rechazó multimillonarios contratos de Gatorade, Coca-Cola light y GAP, quienes querían utilizar las canciones Yellow, Trouble y Don't panic, respectivamente. De acuerdo a Chris Martin, "no seríamos capaces de vivir con nosotros mismos si vendiéramos los significados de las canciones de ese modo".
Coldplay apoya a Amnistía Internacional; el vocalista Chris Martin es una de las celebridades que apoya el "comercio justo", siendo partícipe de la campaña Make Trade Fair de Oxfam hasta su disolución, después del concierto Live 8 (en el cual Coldplay participó) y la reunión del G-8 en Gleneagles, Escocia. Martin ha participado en viajes con Oxfam, para comprobar las condiciones de personas en hambruna, ha aparecido en sus campañas publicitarias, y es conocido por usar en su puño el logo de "Make Trade Fair" durante apariciones públicas, incluyendo los conciertos de la banda que lidera. Además, Martin se opuso a la invasión a Iraq y apoyó en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004 al candidato demócrata John Kerry.
Canciones recomendadas:
Don't panic, Shiver, Spies, Yellow, Trouble, High speed, Everything's not lost (Parachutes)
Politik, In my place, God put a smile upon your face, The scientist, Clocks, Daylight, Green eyes, Warning sign, A rush of blood to the head, Amsterdam (A rush of blood to the head)
Square one, What if, White shadows, Fix you, Talk, Speed of sound, A message, Low, The hardest part, Swallowed in the sea (X & Y)
Life in technicolor, Cemeteries of London, Lost!, 42, Flowers in Japan, Chinese sleep chant, Viva la vida, Violet hill, Death and all his friends (Viva la vida or Death and all his friends)
Una muestra de las mejores canciones de Coldplay en vídeo. Del primer álbum, Parachutes, os ofrezco Don't panic, Yellow y la versión americana de Trouble:
Don't panic - Coldplay
Yellow - Coldplay
Trouble - Coldplay
De A rush of blood to the head, In my place, Clocks, The scientist y una canción que me gusta especialmente, Warning sign:
In my place - Coldplay
Clocks - Coldplay
The scientist - Coldplay
Warning sign - Coldplay
De X&Y, Speed of sound y Fix you:
Speed of sound - Coldplay
Fix you - Coldplay
Y del último, Viva la vida or Death and all his friends, el single Violet hill, y Lost!:
Violet hill - Coldplay
Lost! - Coldplay
Os linqueo también en formato mp3 una canción curiosa que ya linqueé en un post de versiones de canciones de Kraftwerk. Una remezcla entre Talk y la canción en la que se inspiró, Computer love de Kraftwerk. La canción se llama Computer talk:
Computer talk
Los miembros de Coldplay se conocieron en la Universidad de Londres en septiembre de 1996. Primero se juntaron Chris MartIn, estudiante de historia antigua (voz, guitarra, piano) y Jon Buckland, estudiante de matemáticas y astronomía (guitarra). Durante ese año, estuvieron planeando hacer una banda. Chris pensó al principio en hacer una banda como NSYNC, llamada Pectoralz. Entonces Guy Berryman, estuduante de ingeniería cumplió los requisitos demandados y se unió a la banda ese año. Para enero de 1998, Coldplay completó su formación, al unirse Will Champion, estudiante de antropología. Él sabía tocar el piano, la guitarra y el bajo, y aunque no sabía tocar la batería, aprendió rápidamente.
Para ese entonces, tocaban bajo el nombre de Starfish. Tomaron el nombre Coldplay de un amigo mutuo, Tim Rice-Oxley de Keane. Tim decidió no utilizar más aquel nombre ya que era muy deprimente. Al mismo tiempo se le ofreció a Tim ser el pianista de Coldplay, pero lo rechazó porque estaba comprometido con Keane.
En 1998, mientras la banda iba en busca de su sueño, Chris decidió hablarle a su amigo Phil Harvey para que trabajara como manager de la banda. Éste ayudó a la banda a obtener fondos para grabar su primer álbum. Harvey trabajó con la banda hasta la realización del álbum debut Parachutes. En mayo del mismo año la banda grabó 500 copias del EP Safety, los cuales mayoritariamente fueron donadas a compañías de discos, familiares y amigos, de los cuales sólo 50 salieron a la venta.
En abril de 1999, Coldplay publicó Coldplay EP con la discográfica Fierce Panda. Debido a esto, la revista New Musical Express eligió a Coldplay como una de las mejores bandas de 1999. Safety, entretanto, sirvió para su propósito inicial, cuando Debs Wild, de Universal Records, proporcionó una copia a Dan Keeling, de Parlophone Records y a Caroline Ellery, de BMG Publishing. La banda firmó acuerdos con las dos compañías en verano de 1999. Steve Lamacq, de Radio One, la emisora más popular de Reino Unido, puso en el aire Brothers & sisters, que alcanzó el puesto número 92 en las listas británicas. Así, Coldplay comenzó a construir su actual base.
The safety y Brothers & Sisters allanaron el camino a The blue room, presentada en octubre de 1999. Con una nueva discográfica, Parlophone, Coldplay comenzó a tocar en varios festivales de música veraniegos.
En la banda estaban listos para grabar su primer álbum. La sesión de grabación, sin embargo, no fue como lo planeado, así que Coldplay se vio forzado por su discográfica a publicar The blue room. Este álbum, de cinco canciones, era una mezcla de lo viejo y lo nuevo, con las canciones Such a rush, Bigger stronger, Don’t panic, High speed y See you soon. En el transcurso de esta grabación la banda tuvo problemas, con exclusión incluída de Will de la banda por parte de Chris, quien empezó a refugiarse en el alcohol. Después de esto Will regresó a la banda al mismo tiempo que Chris, Jon y Guy trabajaban en sus diferencias, por lo cual pusieron nuevas reglas para que la banda se mantuviera intacta y no volviera a tener un problema como el que se había presentado: primero la banda declaró que serían uno para todos y todos para uno, además que tendrían democracia y todos los bienes serían repartidos de igual manera, ya que todos serían iguales tomando el ejemplo de bandas como A-Ha, U2 y R.E.M. Segundo: en la banda no podría existir alguien que consumiera cocaína. En años siguientes Chris bromeaba con la imagen limpia de Coldplay diciendo cosa como: «Esto (tocar música) es mejor que hacer cocaína para un maldito!» lo cual nosotros no hacemos.
Poco después de The blue room, Coldplay recibió críticas por parecerse a la banda británica Radiohead. Estas comparaciones no eran del todo falsas, pues el álbum se había creado en el tiempo de OK Computer, de Radiohead.
En noviembre de 1999, Coldplay focalizó sus esfuerzos en su álbum debut. La banda pasó el Año Nuevo completando las canciones Yellow y Everything’s not lost. También tocaron en el Carling Premier Tour de la NME. Después de lanzar tres EPs sin ninguna canción exitosa, Coldplay consiguió su primer sencillo Top 40, Shiver. Lanzado en marzo de 2000, el sencillo ocupó un modesto nº 35 y marcó la primera aparición para la banda en MTV.
Junio de 2000 fue un momento crucial en la historia de Coldplay. La banda se embarcó en su primer tour importante, que incluía un triunfante regreso a Glastonbury. Más notablemente, la banda lanzó el exitoso sencillo Yellow. La canción se ubicó nº 4 en el UK Singles Chart e hizo a la banda conocida.
Coldplay lanzó su primer álbum de larga duración llamado Parachutes en julio de 2000, que debutó nº 1 en el Reino Unido. Junto con muy buenas críticas, Parachutes fue a veces criticado por parecerse con los discos The Bends y OK Computer, ambos de Radiohead. Yellow y Trouble ganaron popularidad en la radio en ambos lados del Atlántico. Teniendo una fuerte influencia de Radiohead, el álbum capturó parte de sus seguidores después del álbum electrónico/experimental Kid A, trabajo que dividió a los fans de Radiohead. Parlophone originalmente predijo ventas de 40.000 unidades de Parachutes; pero para Navidad, solamente en el Reino Unido habían vendido ya 1.6 millones de copias. Parachutes fue nominado por el Mercury Music Prize en septiembre de 2000.
Habiendo conseguido el éxito en Europa, Coldplay se embarcó a Norteamérica. Parachutes fue lanzado en dicho país en noviembre de 2000. La banda se embarcó en un tour por clubes de Estados Unidos, comenzando con un show en Vancouver, Canadá, compartido con apariciones en diversos programas de televisión como Saturday Night Live. El álbum tuvo un modesto éxito, y fue certificado con disco de oro en Estados Unidos. También recibió buenas críticas por parte de los críticos estadounidenses y ganaron el Grammy al Mejor Álbum Alternativo en 2002.
Coldplay regresó a los estudios de grabación en octubre de 2001 para trabajar en un segundo álbum. Con mucha anticipación, lanzaron su segundo álbum en agosto de 2002: A rush of blood to the head. La canción inaugural del álbum, Politik, fue escrita días después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. El álbum generó sencillos populares, como In my place, The scientist, Clocks y God put a smile upon your face.
Coldplay salió de gira entre junio de 2002 a septiembre de 2003, visitando los cinco continentes, incluyendo apariciones en los festivales de Glastonbury, V2003 y Rock Werchter. Aprovechando la gira, grabaron un CD y DVD en vivo grabado en Sydney, Australia, llamado Live 2003. Una nueva canción llamada Moses, se puede encontrar en esa compilación.
En noviembre de 2003, fueron nombrados por los editores de la revista Rolling Stone como mejor artista y banda del año. Al mismo tiempo Coldplay hacía un cover de la canción de The Pretenders, 2,000 miles, que se podía bajar de su sitio oficial.
A rush of blood to the head ganó dos premios Grammy en 2003, y en los premios Grammy de 2004, Coldplay ganó con su canción Clocks, el premio de Grabación del Año.
Durante 2004, Coldplay se tomó un descanso para trabajar en su tercer álbum. El vocalista Chris Martin tuvo una hija llamada Apple con la famosa actriz estadounidense Gwyneth Paltrow. Bajo estos antecedentes la banda inicia la grabación del nuevo álbum X&Y que se publicó en mayo de 2005 con críticas bastante modestas con respecto a sus trabajos predecesores.
Durante mayo de 2005 se lanzó el single Speed of sound, que ganó bastante popularidad colocándose en la canción más descargada de iTunes en Inglaterra y teniendo varios reconocimientos al final de 2005 (Best song, Europe music awards 2005, Best Song, Brit-awards 2005).
Poco tiempo después se lanzó Fix you, melodía que confirmaría a Coldplay como uno de los mejores grupos británicos de la actualidad. El vídeo consta de dos partes, y la última parte es un concierto donde todos los del grupo están tocando y cantando en esta canción, y al final todo el público acompaña al grupo.
A finales del año 2005 salió el single Talk. Esta canción utiliza la melodía de Kraftwerk , Computer world, con expreso consentimiento de los miembros de esa banda (ya que Coldplay fue de las pocas bandas que les pidieron autorización para utilizar una melodía), quienes luego de escuchar Talk quedaron encantados. Esta canción y el vídeo mostraron una nueva faceta de ellos con sonidos mejorados.
En abril de 2006 salió el single The hardest part, convirtiéndose en el segundo tema musical más solicitado en las radios británicas. En su nuevo vídeo se aprecia una excelente pareja de gimnastas: una mujer de 82 años y un hombre de 30, haciendo acrobacias increíbles. El vídeo fue grabado en marzo de 2006 en Tampa, Florida, y utiliza un fragmento de un programa en vivo de los años 80 llamado Attitudes. La banda esta insertada digitalmente en él.
Durante ese tiempo Martin tuvo algunos problemas con Liam Gallagher, quien hizo un comentario despectivo de su esposa Gwyneth. También Martin hizo algunas declaraciones acerca de esto pero al parecer no pasó a mayores. Chris en una entrevista afirmó que el próximo álbum iba a ser el mejor de todos, que estaba muy emocionado y orgulloso, incluso dijo que en las madrugadas se levantaba a intentar o escribir canciones.
Coldplay comenzó a trabajar en su nuevo álbum en diciembre de 2006. Brian Eno y Markus Dravs son los productores. La banda tomó un descanso de la producción y realizó un tour en febrero y marzo de 2007 por Sudamérica por primera vez, el Latin American Tour 2007 los llevó a Chile, Argentina, Brasil y Méjico. Además la banda confirmó que el álbum tendría influencias hispánicas, después de haber grabado en iglesias y otras áreas de Latinoamérica y España durante y después del tour.
Después de todo un año de trabajo, el 6 de diciembre de 2007, la banda hizo una actualización en su sito web oficial diciendo que el álbum estaba casi terminado y que la mezcla del mismo se estaba llevando a cabo en Nueva York.
En un artículo de la revista online Rolling Stone, Chris anunció que el nombre del nuevo disco sería Viva la Vida y estaría disponible el 17 de junio de 2008. Al siguiente día Coldplay anunció en su sitio oficial que el título es Viva la vida or death and all his friends.
Chris Martin ha descrito el álbum como una nueva dirección para la banda; algo diferente de los anteriores tres discos, a los que se refirió como una 'trilogía'. Algunas canciones en Viva la Vida, como Violet hill contienen riffs de guitaras distorsionadas y tonos de blues. Martin ha revelado que este álbum no contendrá tanto falsete como los anteriores discos. El tema es el primer single del disco y el vídeo ha sido filmado en Taormina, Sicilia, Italia.
A pesar de la gran popularidad de Coldplay en todo el mundo, la banda se ha mantenido al margen de utilizar sus canciones en avisos publicitarios. La banda permite que su música sea usada en películas, televisión y propagandas como el trailer de Peter Pan. Sin embargo, Coldplay rechazó multimillonarios contratos de Gatorade, Coca-Cola light y GAP, quienes querían utilizar las canciones Yellow, Trouble y Don't panic, respectivamente. De acuerdo a Chris Martin, "no seríamos capaces de vivir con nosotros mismos si vendiéramos los significados de las canciones de ese modo".
Coldplay apoya a Amnistía Internacional; el vocalista Chris Martin es una de las celebridades que apoya el "comercio justo", siendo partícipe de la campaña Make Trade Fair de Oxfam hasta su disolución, después del concierto Live 8 (en el cual Coldplay participó) y la reunión del G-8 en Gleneagles, Escocia. Martin ha participado en viajes con Oxfam, para comprobar las condiciones de personas en hambruna, ha aparecido en sus campañas publicitarias, y es conocido por usar en su puño el logo de "Make Trade Fair" durante apariciones públicas, incluyendo los conciertos de la banda que lidera. Además, Martin se opuso a la invasión a Iraq y apoyó en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2004 al candidato demócrata John Kerry.
Canciones recomendadas:
Don't panic, Shiver, Spies, Yellow, Trouble, High speed, Everything's not lost (Parachutes)
Politik, In my place, God put a smile upon your face, The scientist, Clocks, Daylight, Green eyes, Warning sign, A rush of blood to the head, Amsterdam (A rush of blood to the head)
Square one, What if, White shadows, Fix you, Talk, Speed of sound, A message, Low, The hardest part, Swallowed in the sea (X & Y)
Life in technicolor, Cemeteries of London, Lost!, 42, Flowers in Japan, Chinese sleep chant, Viva la vida, Violet hill, Death and all his friends (Viva la vida or Death and all his friends)
Una muestra de las mejores canciones de Coldplay en vídeo. Del primer álbum, Parachutes, os ofrezco Don't panic, Yellow y la versión americana de Trouble:
Don't panic - Coldplay
Yellow - Coldplay
Trouble - Coldplay
De A rush of blood to the head, In my place, Clocks, The scientist y una canción que me gusta especialmente, Warning sign:
In my place - Coldplay
Clocks - Coldplay
The scientist - Coldplay
Warning sign - Coldplay
De X&Y, Speed of sound y Fix you:
Speed of sound - Coldplay
Fix you - Coldplay
Y del último, Viva la vida or Death and all his friends, el single Violet hill, y Lost!:
Violet hill - Coldplay
Lost! - Coldplay
Os linqueo también en formato mp3 una canción curiosa que ya linqueé en un post de versiones de canciones de Kraftwerk. Una remezcla entre Talk y la canción en la que se inspiró, Computer love de Kraftwerk. La canción se llama Computer talk:
Computer talk
domingo, junio 22, 2008
FIN DE TEMPORADA
Este fin de semana ha terminado la temporada tenística en mi club, el CTC Reixac. Si tuviese que definirlo con una palabra, ésta sería, como mi año en general, errático. Claramente, de más a menos.
Cuando terminó la temporada pasada, estaba empezando a iniciar mi retorno tras una larga lesión de codo, que me mantuvo cuatro meses sin poder hacer nada de tenis. Empecé a fijarme objetivos para esta temporada, y la verdad es que tenía muchas ganas. Me tracé una meta muy ambiciosa: llegar lo más lejos posible en el Torneo Social del club. Y lo hice, cuando vi la final de este torneo el año pasado, en un entorno idílico. A las 5 de la tarde de un domingo de finales de junio, en la pista 6, de green-set. Me dije que si empezaba a hacer una preparación adecuada, podría intentar estar en esa final. Y comencé una preparación más física que técnica, para aguantar mejor los partidos largos y evitar más lesiones.
Mis inicios tras el verano fueron muy prometedores. En el Torneo Tardor del club, gané en un gran partido a un chaval que es más sólido que yo, y me coloqué en cuartos con cuatro partidos ganados, en que las sensaciones fueron, en general, buenas. Y animado, porque veía que poco a poco iba cogiendo ritmo, que buena falta me haría en las rondas finales. Una inoportuna e inesperada lesión de gemelo me retiró del torneo, y me cortó en seco la preparación, pues en vez de las tres semanas habituales para esta lesión, se dilató hasta dos meses por una recaída.
Cundió en mí el desánimo, y más porque evitó que jugase otro torneo, el Masters, que jugaban los ocho mejores de cada categoría, y en el que podría haber dado guerra, aunque era improbable que venciese. Y para el torneo de Veteranos me apunté sin coger la forma. Incluso jugué el primer partido días antes de tener el alta. En este torneo nunca llegué a coger ritmo, a pesar de que jugué dos partidos agónicos, que sólo pude sacar adelante cuando la mierda me llegaba al cuello. Pero las sensaciones no eran buenas, y una incidencia tan nimia como romper cordaje en el precalentamiento, me descentró de tal manera que no pude dominar con mis mejores golpes en el partido decisivo para pasar a semifinales. El partido siguiente, ante uno de los dos grandes favoritos fue más de lo mismo. Un quiero y no puedo ante un jugador que llega a todo, cubre los huecos a la perfección, y juega la pelota que tiene que jugar en cada momento. Si no estás con la mente clara, lo más probable es no ganar un partido de estas características, como así sucedió.
Con la mira puesta en el Torneo Social de mayo-junio, y relajando mi disciplina de estiramientos y carrera de fondo, seguí con el compromiso del torneo interclubes de la comarca (Penya Arlequinada), donde empecé a entrar un poco más, aunque me costaba mantener la concentración todo el partido. Llegué cuando nos tocaba jugar contra los mejores clubes del campeonato, y perdí más partidos que gané.
El Torneo Social se presentaba muy complicado. En el grupo éramos 7, y tres de ellos eran inalcanzables. Pasar a semifinales no es que fuera muy difícil, es que era imposible. Aun habiéndose retirado uno de los tres favoritos, mis opciones eran ganar como máximo tres partidos; en dos de ellos tenía que jugar muy muy bien, y en el otro, bastante bien.
Al final, una sola victoria en el partido inaugural, en que me noté aceptablemente bien de sensaciones, y remonté un segundo set anotándome cinco juegos seguidos. El resto de partidos tuve un bajón físico y mental impresionante, y en los dos partidos ganables eché en falta esa mano negra que me ayuda a sacar mis mejores golpes. Estuve falto de ideas, y muy confuso. En los momentos cruciales me faltó serenidad, y mi tenis fue muy previsible en casi todos los partidos. Además, las molestias de hombro y lumbares no me dejaron sentirme a gusto en la pista.
En los dobles del Torneo Social, en el que no participaba desde hacía cuatro años, mi compañero Ángel me propuso hacer pareja. Inicialmente le dije que no, porque sabía que me perjudicaría para mantener la forma de cara al individual, pero finalmente acepté, porque juego muy a gusto con su saque. De las ocho parejas, nuestras posibilidades estaban entre el primero y el sexto. Ganar era complicado, pero si teníamos en los partidos claves un buen día con el saque y precisión con nuestros mejores golpes, a pesar de que en la red no somos los mejores del club, pero no defendemos bien, podíamos llegar muy lejos.
El torneo ha sido irregular. Hemos ganado cuatro partidos, perdimos contra los ganadores metiéndoles el miedo en el cuerpo en el primer set, contra los segundos, en un gran partido que sólo se resolvió al final, tras una lucha titánica de casi tres horas, y acabamos el torneo con un partido desastroso contra los terceros en que llegamos Ángel y yo con problemas físicos y faltos de descanso. Al final, cuartos, pero con la sensación de que podríamos haber quedado mucho mejor.
El colofón a esta temporada es que llego tocado. Aunque mi objetivo primero en este Torneo Social era no lesionarme, lo he cumplido, pero me ha faltado poco para lesionarme hombro, lumbar, espalda y rodilla. Porque no puedo aguantar el mismo ritmo todo el año. Y tengo dos meses para plantearme si volveré a jugar más competición, o cambio de tipo de pista (en mi club juego en tenis-quick, quizá sería conveniente hacerlo en pista más blanda). Lo que no puede ser es que ahora tenga la espalda muy tocada, y a pesar del esfuerzo no haya conseguido nada. Demasiado desgaste para tan poco resultado. Aunque lo más importante es que no me he sentido bien en todo el campeonato.
Siento no dejaros fotos de la entrega de premios, pero la dirección deportiva del club ha considerado conveniente entregar copa sólo a los dos primeros, contraviniendo la costumbre de este torneo. Quizá había que reducir gastos para pintar esas pistas que estaban sin tocar desde hace más de 10 años. En definitiva, un club que se pierde en la falta de detalles...
Este fin de semana ha terminado la temporada tenística en mi club, el CTC Reixac. Si tuviese que definirlo con una palabra, ésta sería, como mi año en general, errático. Claramente, de más a menos.
Cuando terminó la temporada pasada, estaba empezando a iniciar mi retorno tras una larga lesión de codo, que me mantuvo cuatro meses sin poder hacer nada de tenis. Empecé a fijarme objetivos para esta temporada, y la verdad es que tenía muchas ganas. Me tracé una meta muy ambiciosa: llegar lo más lejos posible en el Torneo Social del club. Y lo hice, cuando vi la final de este torneo el año pasado, en un entorno idílico. A las 5 de la tarde de un domingo de finales de junio, en la pista 6, de green-set. Me dije que si empezaba a hacer una preparación adecuada, podría intentar estar en esa final. Y comencé una preparación más física que técnica, para aguantar mejor los partidos largos y evitar más lesiones.
Mis inicios tras el verano fueron muy prometedores. En el Torneo Tardor del club, gané en un gran partido a un chaval que es más sólido que yo, y me coloqué en cuartos con cuatro partidos ganados, en que las sensaciones fueron, en general, buenas. Y animado, porque veía que poco a poco iba cogiendo ritmo, que buena falta me haría en las rondas finales. Una inoportuna e inesperada lesión de gemelo me retiró del torneo, y me cortó en seco la preparación, pues en vez de las tres semanas habituales para esta lesión, se dilató hasta dos meses por una recaída.
Cundió en mí el desánimo, y más porque evitó que jugase otro torneo, el Masters, que jugaban los ocho mejores de cada categoría, y en el que podría haber dado guerra, aunque era improbable que venciese. Y para el torneo de Veteranos me apunté sin coger la forma. Incluso jugué el primer partido días antes de tener el alta. En este torneo nunca llegué a coger ritmo, a pesar de que jugué dos partidos agónicos, que sólo pude sacar adelante cuando la mierda me llegaba al cuello. Pero las sensaciones no eran buenas, y una incidencia tan nimia como romper cordaje en el precalentamiento, me descentró de tal manera que no pude dominar con mis mejores golpes en el partido decisivo para pasar a semifinales. El partido siguiente, ante uno de los dos grandes favoritos fue más de lo mismo. Un quiero y no puedo ante un jugador que llega a todo, cubre los huecos a la perfección, y juega la pelota que tiene que jugar en cada momento. Si no estás con la mente clara, lo más probable es no ganar un partido de estas características, como así sucedió.
Con la mira puesta en el Torneo Social de mayo-junio, y relajando mi disciplina de estiramientos y carrera de fondo, seguí con el compromiso del torneo interclubes de la comarca (Penya Arlequinada), donde empecé a entrar un poco más, aunque me costaba mantener la concentración todo el partido. Llegué cuando nos tocaba jugar contra los mejores clubes del campeonato, y perdí más partidos que gané.
El Torneo Social se presentaba muy complicado. En el grupo éramos 7, y tres de ellos eran inalcanzables. Pasar a semifinales no es que fuera muy difícil, es que era imposible. Aun habiéndose retirado uno de los tres favoritos, mis opciones eran ganar como máximo tres partidos; en dos de ellos tenía que jugar muy muy bien, y en el otro, bastante bien.
Al final, una sola victoria en el partido inaugural, en que me noté aceptablemente bien de sensaciones, y remonté un segundo set anotándome cinco juegos seguidos. El resto de partidos tuve un bajón físico y mental impresionante, y en los dos partidos ganables eché en falta esa mano negra que me ayuda a sacar mis mejores golpes. Estuve falto de ideas, y muy confuso. En los momentos cruciales me faltó serenidad, y mi tenis fue muy previsible en casi todos los partidos. Además, las molestias de hombro y lumbares no me dejaron sentirme a gusto en la pista.
En los dobles del Torneo Social, en el que no participaba desde hacía cuatro años, mi compañero Ángel me propuso hacer pareja. Inicialmente le dije que no, porque sabía que me perjudicaría para mantener la forma de cara al individual, pero finalmente acepté, porque juego muy a gusto con su saque. De las ocho parejas, nuestras posibilidades estaban entre el primero y el sexto. Ganar era complicado, pero si teníamos en los partidos claves un buen día con el saque y precisión con nuestros mejores golpes, a pesar de que en la red no somos los mejores del club, pero no defendemos bien, podíamos llegar muy lejos.
El torneo ha sido irregular. Hemos ganado cuatro partidos, perdimos contra los ganadores metiéndoles el miedo en el cuerpo en el primer set, contra los segundos, en un gran partido que sólo se resolvió al final, tras una lucha titánica de casi tres horas, y acabamos el torneo con un partido desastroso contra los terceros en que llegamos Ángel y yo con problemas físicos y faltos de descanso. Al final, cuartos, pero con la sensación de que podríamos haber quedado mucho mejor.
El colofón a esta temporada es que llego tocado. Aunque mi objetivo primero en este Torneo Social era no lesionarme, lo he cumplido, pero me ha faltado poco para lesionarme hombro, lumbar, espalda y rodilla. Porque no puedo aguantar el mismo ritmo todo el año. Y tengo dos meses para plantearme si volveré a jugar más competición, o cambio de tipo de pista (en mi club juego en tenis-quick, quizá sería conveniente hacerlo en pista más blanda). Lo que no puede ser es que ahora tenga la espalda muy tocada, y a pesar del esfuerzo no haya conseguido nada. Demasiado desgaste para tan poco resultado. Aunque lo más importante es que no me he sentido bien en todo el campeonato.
Siento no dejaros fotos de la entrega de premios, pero la dirección deportiva del club ha considerado conveniente entregar copa sólo a los dos primeros, contraviniendo la costumbre de este torneo. Quizá había que reducir gastos para pintar esas pistas que estaban sin tocar desde hace más de 10 años. En definitiva, un club que se pierde en la falta de detalles...
sábado, junio 21, 2008
SÉ CÓMO ESTÁIS...
La última semana, el último mes y el último día. Y es que están, en frase mikinadaleña, muy ricas. No sé a quién preferís de las dos. A mí me gustan las rubias, pero en este caso me quedo con la morena. Será porque se apellida Rubio. Pero es que se gasta un cuerpo que, donde estén las corridas, que se quiten los toros...
Comparamos en dos vídeos de cada una, A Pilar Rubio y Patricia Conde. Y en un vídeo final, un elenco de las más guapas a nivel nacional. A pasarlo bien...
Pilar Rubio 1
Pilar Rubio 2
Patricia Conde 1
Patricia Conde 2
Pilar Rubio-Patricia Conde
Guapas made in Spain
Pilar Rubio 1
Pilar Rubio 2
Patricia Conde 1
Patricia Conde 2
Pilar Rubio-Patricia Conde
Guapas made in Spain
viernes, junio 20, 2008
SALIF KEITA
Salif Keita fue fichado del Olympique de Marsella, el primer extranjero que fichamos tras la apertura de las fronteras españolas futboleras. Su curriculum era fabuloso: carrera extensa en el fútbol francés, siendo campeón de Liga con el Saint Etienne 3 veces, 2º máximo goleador europeo en 1967, balón de oro africano en 1970. Era todo un fichaje mediático, en un verano que "fuimos en busca de alemanes y nos trajimos un negro", como tituló un diario de la época. Salif se quejó con educación de un titular tan casposo.
Su paso por València fue todo un stop and go. No sólo por su juego, en el que quebraba las cinturas rígidas de los defensas a base de toda profusión de fintas, sino por sus tremendos demarrajes que sólo mantenía unos pocos metros, y que frenaba en seco, sin continuidad. Algo así como Chiquito de la Calzada en el escenario, pero corriendo sobre el césped. Finstro pecadorrr de la sabanaaa...
Cuando tenía molestias y le enseñaban la jeringuilla de las infiltraciones, era el primero en apuntarse a jugar ("yo juega domingo")... Sin pincharle, claro. Tenía auténtica alergia a los pinchazos. Y a la dureza rival. Los primeros partidos con el Valencia fueron muy ilusionantes, pero a la que le dieron tres o cuatro mandobles bien dados, aprendió como él solo a rehuir choques, a saltar sobre los tackle y a apartar la bota ante el inevitable impacto. A partir de entonces alternó espectáculo a gotas, con duraderas inexistencias mentales en el césped.
La temporada 76/77 emigró a los blanquiverdes del Sporting de Lisboa, y más tarde acabó su carrera en el fútbol americano, en el Boston Team. Como Becks, pero sin glamour, y sin Vicky la pija. Fue Ministro de Deportes en su país, y, además de actividades gerenciales hoteleras, se ocupa de la formación de jóvenes futbolistas en su país desde hace varios años. Momo Sissoko es uno de ellos.
Foto: http://www.ciberche.com/
Salif Keita fue fichado del Olympique de Marsella, el primer extranjero que fichamos tras la apertura de las fronteras españolas futboleras. Su curriculum era fabuloso: carrera extensa en el fútbol francés, siendo campeón de Liga con el Saint Etienne 3 veces, 2º máximo goleador europeo en 1967, balón de oro africano en 1970. Era todo un fichaje mediático, en un verano que "fuimos en busca de alemanes y nos trajimos un negro", como tituló un diario de la época. Salif se quejó con educación de un titular tan casposo.
Su paso por València fue todo un stop and go. No sólo por su juego, en el que quebraba las cinturas rígidas de los defensas a base de toda profusión de fintas, sino por sus tremendos demarrajes que sólo mantenía unos pocos metros, y que frenaba en seco, sin continuidad. Algo así como Chiquito de la Calzada en el escenario, pero corriendo sobre el césped. Finstro pecadorrr de la sabanaaa...
Cuando tenía molestias y le enseñaban la jeringuilla de las infiltraciones, era el primero en apuntarse a jugar ("yo juega domingo")... Sin pincharle, claro. Tenía auténtica alergia a los pinchazos. Y a la dureza rival. Los primeros partidos con el Valencia fueron muy ilusionantes, pero a la que le dieron tres o cuatro mandobles bien dados, aprendió como él solo a rehuir choques, a saltar sobre los tackle y a apartar la bota ante el inevitable impacto. A partir de entonces alternó espectáculo a gotas, con duraderas inexistencias mentales en el césped.
La temporada 76/77 emigró a los blanquiverdes del Sporting de Lisboa, y más tarde acabó su carrera en el fútbol americano, en el Boston Team. Como Becks, pero sin glamour, y sin Vicky la pija. Fue Ministro de Deportes en su país, y, además de actividades gerenciales hoteleras, se ocupa de la formación de jóvenes futbolistas en su país desde hace varios años. Momo Sissoko es uno de ellos.
Foto: http://www.ciberche.com/
miércoles, junio 18, 2008
R.E.M.
R.E.M. es una influyente formación americana. Héroes de la música alternativa estadounidense, puntales básicos de la independencia sonora expandida en emisiones universitarias, lograron transferir con éxito su excelencia compositiva a niveles mainstream, sin perder el sentido libertario de un proceder derivado de las formas cardinales del pop y el rock.
Jangle-pop, rock, garage-rock, psicodelia, country-rock o folk-rock, con una especial significación por el legado de los Byrds, en la fijación obsesiva de Peter Buck por la guitarra Rickenbacker de Roger McGuinn, la expansión sonora de bandas como la Velvet Underground o Television, el ímpetu del garaje 60's o el proto-punk de Iggy Pop y los Stooges, junto al esmerado tacto melódico de grupos como The Beatles o The Beach Boys, cuyas aptitudes vocales han ejercido una perenne atracción en la banda.
R. E. M. surgieron en la localidad de Athens, Georgia, Estados Unidos. En plena época post-punk, cuatro jóvenes estudiantes universitarios decidieron dejar los libros para formar un cuarteto de rock. Dos de ellos, el bajista y vocalista Mike Mills (1958, Orange Country, California) y el batería Bill Berry (1958, Duluth, Minnesotta) ya habían formado parte de diversos conjuntos en Macon, ciudad en la que ambos compartían aula de instituto. Cuando acabaron sus estudios secundarios y se trasladaron a la Universidad de Georgia, coincidieron con el cantante Michael Stipe (1960, Decatour, Georgia), hijo de militar y estudiante de arte, y Peter Buck (1956, Berkeley, California), coleccionista de LPs de los sesenta y setenta, que trabajaba en una tienda de discos.
Los cuatro formaron una banda a la que llamaron Twisted Kites, actuando por primera vez en abril de 1980 en el cumpleaños de una amiga en una iglesia abandonada donde Stipe y Buck habían estado viviendo. Comienzan a tocar en bares del sudeste americano y en fiestas universitarias. Poco después se rebautizarían. Abrieron al azar un diccionario y fueron a topar con la palabra R.E.M. (Rapid Eye Movement, término técnico que quiere decir cómo vemos las cosas en nuestros sueños), apelativo definitivo con el que comenzaron a girar bajo representación de Jefferson Holt. A comienzos de 1981 conocieron a Mitch Easter, quien les produjo su primer single, el garajero Radio Free Europe, canción publicada en el sello Hib-Tone. El tema resultó una sensación a nivel independiente, sonando con insistencia en las emisoras universitarias y estableciendo las pautas del jangle pop, con ese repique guitarrero tan deudor de los Byrds.
Este triunfo en sencillo, nombrado single del año en el Village Voice, les conseguiría un contrato con la compañía I. R. S. Records, para la que grabarían el EP Chronic Town (1982). Un trabajo en donde se apreciaba las características básicas del grupo, con el enigmático lirismo de Stipe, el significado tañido de Buck a la guitarra y la pujanza en la sección rítmica de Mills y Berry. Gardening at night, uno de los temas del EP, siempre ha sido una de sus mejores composiciones. Para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción Wolves, lower. No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no utilizar el vídeo para promocionar el EP.
Su alabada creación atmosférica es apreciable en Murmur (1983), una imprescindible obra maestra, de nuevo influenciada por los Byrds y producida por Mitch Easter. En sus surcos se encontraban temas como Talk about the passion, Sitting still, Laughing, Perfect circle, The catapult o su primer sencillo, el citado Radio Free Europe. El disco, además de las estupendas críticas recibidas, también logró notable repercusión comercial en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 36 en el Billboard. Ganó el premio Album of the Year 1983 de la revista Rolling Stone, ganándole a War, de U2, y Thriller, de Michael Jackson, el disco más vendido en la historia. Por primera vez, R.E.M. toca fuera de Estados Unidos.
La continuación a Murmur sería Reckoning (1984), otro esencial álbum de similar concepción al anterior, el último producido por Easter que incluía cortes como So central rain, Don't go back to rockville, Pretty persuation o Camera. De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables.
Fables of the reconstruction (1985) sirvió para que la banda de Athens roturara en sus inclinaciones folk-rock al colaborar con Joe Boyd, productor de grupos legendarios de los años 60 como Incredible String Band o Fairport Convention. El grupo optó por viajar a Londres, justo a tiempo para disfrutar de un frío y húmedo invierno. Las sesiones en el estudio se convirtieron mucho más complicadas de lo que la banda había previsto. Surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto del frío al que tan poco estaban acostumbrados, y la banda estuvo a punto de romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos.
En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles y se centró en las fábulas e historias de la mitología sureña. Según Michael, en una entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en "la idea de ancianos sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos". El álbum, con Driver 8 o Can't get there from here, de gradación más cetrina y macilenta que los dos previos esfuerzos de la banda, fue peor recibido por los críticos que Murmur y Reckoning, pero el tiempo ha revalorizado sus evidentes virtudes.
Las ventas y la admiración popular por el grupo continuaba en ascenso, convirtiéndolo en arquetipo para todas las bandas alternativas del país americano. Lifes rich Pageant (1986) fue producido por Don Gehman, conocido por sus colaboraciones con John Cougar Mellencamp. El disco es un lúcido, brillante y esencial retorno a la vivacidad de sus inicios, con soberbias piezas como Begin the begin, Just a touch y sobre todo Fall on me, una de las mejores composiciones de toda su carrera, con un estribillo realmente embriagador en el cual aparece Mike Mills enlazado vocalmente a Stipe. Este gran álbum, en el que se acentuaban sus comentarios sociopolíticos, también incluía el tema Superman, un cover del grupo de los sesenta The Clique, efímera banda de sunshine pop y bubblegum creado por Gary Zekley (The Yellow Balloon). La canción presentaba a Mills por primera vez como vocalista principal.
Tras el recopilatorio Dead letter office (1987), un disco que incluía caras B y rarezas del grupo, con versiones de la Velvet Underground (There she goes again, Femme fatale y Pale blue eyes), el grupo de pop de Athens, Pylon, el cantante de country Roger Miller y el clásico tema de Aerosmith, Toys in the attic, R.E.M. retornó al estudio para grabar su nuevo álbum, que llevaría el título de Document (1987). Este trabajo sería producido por Scott Litt, su habitual colaborador en el aspecto técnico a partir de esta fecha. Con canciones como It's the end of the world as we know it (and I feel fine) o The one I love, Document recogía sus propensiones más eléctricas en un conjunto más maduro y compacto, con vibrantes composiciones de consumo inmediato, con grandes melodías y vigor instrumental. Su compromiso con el medio ambiente (en especial con Greenpeace y la catástrofe del Exxon Valdez) se ve reflejado en temas como Turn you inside-out o It´s the end of the world as we know it. El disco llegó al puesto 10 en álbumes y el single The one I love alcanzó ventas extraordinarias, que no pasarían por alto para los ejecutivos de las grandes compañías discográficas, especialmente la Warner, sello con el que firmaron un suculento contrato.
Después de publicar Eponymous (1988), un recopilatorio de algunos temas de su período con I.R.S., Green (1989) se convirtió en el primer álbum de su nueva etapa con una poderosa multinacional. Un disco de gran valía, con excelentes canciones como Pop song 89 (single con un videoclip censurado), Orange Crush, Stand o World leader pretend, en un conjunto de ecléctica sonoridad, que mixturaba piezas rock de marcado carácter comercial, sin perder un trazo sarcástico en su esencia, y temas de naturaleza bizarra y sugerente instrumentación.
Después de la publicación de Green, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry se asociaron con el cantautor Warren Zevon para formar una banda paralela denominada Hindu Love Gods, que publicaría un disco homónimo en 1990.
Si en la época de Green, R.E.M. era ya un grupo consagrado en Estados Unidos y un punto de referencia internacional para los amantes del pop-rock cuyas ansias melómanas iban más allá de los intrascendentales hits de radio fórmula, con su siguiente álbum, Out of time (1991), la banda de Georgia se convirtió en uno de los grupos más populares de todo el mundo. El ruido fue reemplazado por teclado y emoción de parte de Stripe.
El grupo de culto se transmutó en ídolos populares masivos, especialmente gracias al fantástico tema Losing my religion, una canción de excelente melodía en donde se apreciaba un incremento en la afectación sonora, con una mandolina retozona y un mayor mimo en la producción. De carácter más personal, en detrimento de la diatriba política, y más aplacado que sus predecesores, Out of time incluía otro triunfal single para el grupo, el jubiloso Shiny happy people, un tema en el que intervenía Katie Pearson, componente del grupo de Athens, The B-52’s.
Tras este disco, número 1 en todo el mundo, la prensa saludaba al grupo como la mejor banda de rock del momento. Probablemente lo eran, y mucho antes de firmar por la Warner y entrar en el mainstream. Automatic for the people (1992), arreglado por el gran John Paul Jones, fue un sensacional y reflexivo trabajo de mayor incisión folk, ahondamiento sensitivo y sapiencia instrumental, embellecido por el trabajo del ex Led Zeppelin. Una obra maestra con joyas como Drive o el homenaje al cómico Andy Kaufman, Man on the moon.
Si alguien se pensaba que este nuevo estatus de dioses del rock'n'roll iba a acomodar su escritura estaba muy equivocado. Después de dos magníficos discos de mayor base acústica y reposados tempos, R.E.M. publicaron Monster (1994), un álbum de vigorizante carga eléctrica y distorsión. Su recorrido es irregular pero presenta pasajes de sobresaliente rugosidad sónica, como What's the frequency, Kenneth?, Crush with eyeliner, King of comedy o Star 69. El estado de ánimo oscuro reflejó la reacción de Stripe a la muerte de sus buenos amigos, el actor River Phoenix y Kurt Cobain, quien fue homenajeado en Let me in.
Tras cinco años sin salir de gira, iniciaron un intenso y triunfal tour mundial, que finalmente fue interrumpido cuando Bill Berry sufrió un aneurisma cerebral. Además, Stipe sufrió agravamiento de una hernia, y Mills pasó por una cirugía por problemas .
En 1996, Peter Buck formó un grupo al margen de R.E.M. llamado Tuatara. La banda, completada por el bajista de Luna, Justin Harwood, el batería de Screaming Trees, Barrett Martin, y el teclista y saxo Skerik, desarrollaba un experimental sonido que amalgamaba tendencias rock, pop y jazz.
New adventures of Hi-Fi (1997), que presentaba a Patty Smith, idolatrada por Stipe, introduciendo hipnóticas voces en la magnífica balada E-Bow the letter, fue un álbum más complejo que sus discos previos, pareciendo recoger una mezcla entre lo ofertado en las pautas más acústicas y folkies de Out of time y Automatic for the people, y las rockeras de Monster, en una infravalorada y loable colección de grandes temas, mayormente, canciones inéditas grabadas en directo o durante las pruebas de sonido del Monster World Tour, de heterogénea disposición tonal y estilística, con soberbias canciones como la aludida E-Bow the letter, The wake-up bomb, Bittersweet me o esa gema titulada Leave.
Después de este subestimado álbum, Berry dejó el grupo para vivir una vida más tranquila que mejorara su salud, disfrutando de la vida natural y su granja. Ahora como trío (Barret Martin reemplazaría a Berry en la batería en directo), la banda publicó Up (1998). Fue un álbum producido por Patrick McCarthy netamente experimental, que los alejaba del sonido tradicional de su impoluta carrera. El disco es mucho más melódico y sensible, y destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción. No se encuentra entre sus mejores trabajos, pero denota su condición creativa y riqueza de texturas alejadas de la mera y fácil comercialidad. Entre sus canciones destaca At my most beautiful, hermosa rendición a Brian Wilson y sus Beach Boys. Daysleeper fue el primer single al que siguieron Lotus, At my most beautiful y Suspicion.
El siglo XX se fue a dormir, como dijeron en Electrolite, con The great beyond, una canción compuesta para la película-homenaje a Andy Kauffman, que tomó el nombre de la canción de R.E.M., Man on the moon.
Reveal (2001) fue un pulido y melódico álbum de pop, influenciado por el genial Brian Wilson, en el que colaboran el antiguo miembro de los Posies, Ken Stringfellow, el ex Young Fresh Fellows, Scott McCaughey, y el batería Joey Waronker. Este álbum vio la luz en el mes de mayo, tras una larga grabación que llevó al grupo desde Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel. Combina los sonidos electrónicos que ya aparecían en Up, con el pop de siempre.
La presentación del album corrió a cargo de Imitation of life, delicioso single de contagiosa melodía, mecida por refulgentes guitarras byrdsianas, editado también en formato vídeo clip, que fue grabado por Garth Jennings, conocido por sus trabajos con Blur, Fatboy Slim y Pulp, entre otros. También fueron publicados como singles All the way to Reno y I'll take the rain. Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer gira. Tan sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa donde destacó el concierto ofrecido en Colonia.
En 2003, Warner decide lanzar el recopilatorio In time: The best of R.E.M. 1988-2003, que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana. Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey Waronker. El recopilatorio salió a la venta en formato simple, y doble con un CD extra que contenía abundante material publicado como caras B. Tras esto se embarcaron en un tour mundial de 55 conciertos.
En 2004 retornarían a las tiendas de discos con Around the sun (2004), muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno americano de Bush Jr. Como antesala de ese lanzamiento, el grupo, junto a gente de la talla de Bruce Spingsteen, participó en la gira Vote for change, en claro apoyo al demócrata Kerry. Leaving New York, fue el primer single del disco al que siguieron Aftermath, Electron blue y Wanderlust. También se incluyó Final straw, una canción contra la guerra de Irak que publicaron en su web oficial unos meses antes en formato demo. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 concierto.
Su nuevo disco en estudio se llama Accelerate (2008). El vocalista Michael Stipe dice sobre este álbum guitarrero que es "el más rápido que han hecho en 20 años". Han contado con la colaboración del productor Jacknife Lee, que trabajara para el How to dismantle an atomic bomb de U2; y para Final straw y Eyes open de Snow Patrol. También ha trabajado para Bloc Party, Aqualung, The Hives, The Editors y Kasabian.
Ha sido grabado en Vancouver (Canadá), Dublín (Irlanda) y en la ciudad de Athens. I'm gonna DJ, se grabó durante las sesiones del Around the sun, pero no se incluyó en el álbum. Sin embargo, fue un tema habitual en la gira mundial de 2004/2005. Supernatural superserious es el primer single. El videoclip se grabó con el director Vicent Moon que desde el principio tenía claro que no quería hacer el típico clip musical en el que aparece la banda tocando y cantando. Conduciendo por la ciudad de Nueva York, por el Lower East Side, sin un destino planeado los tres componentes del grupo llegaron a Rivington Street. Cinco tiendas de esta calle son el escenario de este clip, en tres de ellas preguntaron si podían tocar y de una forma espontánea se pusieron a hacerlo.
El álbum se publica en dos formatos, CD y CD + DVD. El CD incluye 11 temas y en el formato CD + DVD los fans pueden disfrutar de la grabación 6 Days con más de 45 minutos de imágenes, un libreto de 64 páginas y dos temas extras.
Canciones recomendadas:
Wolves, lower, Gardening at night (Chronic town EP)
Radio Free Europe, Pilgrimage, Talk about the passion, Moral kiosk, Perfect circle, Catapult, Sitting still, Shaking through (Murmur)
Harborcoat, 7 chinese bros., So. Central Rain, Pretty persuation, Second guessing, Camera, (Don't go back to) Rocksville (Reckoning)
Maps and legends, Driver 8, Life and how to live it, Can't get there from here, Crazy (Fables of the reconstruction)
Begin the begin, Fall on me, Cuyahoga, Hyena, The flowers of Guatemala, I believe, Superman (Life's rich pageants)
Burning down, There she goes again, Voice of Harold, Ages of you (Dead letter office)
Finest worksong, Welcome to the occupation, Disturbance at the Heron House, Strange, It's the end of the world as we know it (and I feel fine), The one I love (Document)
Pop song 89, Get up, Stand, World leader pretend, Orange crush, Turn you inside-out, Hairshirt (Green)
Radio song, Losing my religion, Low, Near wild heaven, Shiny happy people, Texarkana, Me in honey (Out of time)
Drive, Try not to breathe, The sidewinder, Sleeps tonite, Everybody hurts, Sweetness follows, Monty gow a raw deal, Ignoreland, Man on the moon, Nightswimming, Find the river (Automatic for the people)
What's the frequency, Kenneth, Crush with eyeliner, King of comedy, I don't sleep, I dream, Star 69, Strange currencies, Bang and blame, I took your name (Monster)
How the West was won and where it got us, The wake-up bomb, New test leper, E-bow letter, Leave, Bittersweet me, Departure, Be mine, Electrolite (New adventures of Hi-Fi)
Lotus, Suspicious, Hope, At my most beautiful, Walk unafraid, Why not smile, Daysleeper, Diminished, Falls to climb (Up)
The lifting, I've been high, All to way to Reno (you're gonna be a star), Beat a drum, Imitation of life, I'll take the rain (Reveal)
Bad day (In time)
Leaving New York, Electron blue, The outsiders, Make it all OK, Boy in the well, Aftermath, The worst joke ever, Ascent of man, Around the sun (Around the sun)
Living well is the best revenge, Supernatural superserious, Hollow man, Accelerate, Until the day is gone, Mr. Richards (Accelerate)
Varios vídeos de R.E.M. Comenzando por Talk about the passion y Catapult, del primer álbum Murmur:
Talk about the passion - R.E.M.
Catapult - R.E.M.
Fall on me, gran canción de Life's rich pageants, que también apareció en Eponymous:
Fall on me - R.E.M.
Del excelente Out of time, Shiny happy people, con la voz de Katie Pearson, cantante de B-52's, y una versión en directo de su canción más conocida, el clásico Losing my religion:
Shiny happy people - R.E.M. feat. Katie Pearson
Losing my religion - R.E.M. (Live)
La no menos conocida Man on the moon, del también excelente Automatic for the people:
Man on the moon - R.E.M.
Strange currencies, del álbum Monster:
Strange currencies - R.E.M.
Leave, del álbum New adventures of Hi-fi:
Leave - R.E.M.
Imitation of life, del álbum Reveal:
Imitation of life - R.E.M.
Y del último álbum, Accelerate, la, para mí, mejor canción, Until the day is done:
Until the day is done - R.E.M.
R.E.M. es una influyente formación americana. Héroes de la música alternativa estadounidense, puntales básicos de la independencia sonora expandida en emisiones universitarias, lograron transferir con éxito su excelencia compositiva a niveles mainstream, sin perder el sentido libertario de un proceder derivado de las formas cardinales del pop y el rock.
Jangle-pop, rock, garage-rock, psicodelia, country-rock o folk-rock, con una especial significación por el legado de los Byrds, en la fijación obsesiva de Peter Buck por la guitarra Rickenbacker de Roger McGuinn, la expansión sonora de bandas como la Velvet Underground o Television, el ímpetu del garaje 60's o el proto-punk de Iggy Pop y los Stooges, junto al esmerado tacto melódico de grupos como The Beatles o The Beach Boys, cuyas aptitudes vocales han ejercido una perenne atracción en la banda.
R. E. M. surgieron en la localidad de Athens, Georgia, Estados Unidos. En plena época post-punk, cuatro jóvenes estudiantes universitarios decidieron dejar los libros para formar un cuarteto de rock. Dos de ellos, el bajista y vocalista Mike Mills (1958, Orange Country, California) y el batería Bill Berry (1958, Duluth, Minnesotta) ya habían formado parte de diversos conjuntos en Macon, ciudad en la que ambos compartían aula de instituto. Cuando acabaron sus estudios secundarios y se trasladaron a la Universidad de Georgia, coincidieron con el cantante Michael Stipe (1960, Decatour, Georgia), hijo de militar y estudiante de arte, y Peter Buck (1956, Berkeley, California), coleccionista de LPs de los sesenta y setenta, que trabajaba en una tienda de discos.
Los cuatro formaron una banda a la que llamaron Twisted Kites, actuando por primera vez en abril de 1980 en el cumpleaños de una amiga en una iglesia abandonada donde Stipe y Buck habían estado viviendo. Comienzan a tocar en bares del sudeste americano y en fiestas universitarias. Poco después se rebautizarían. Abrieron al azar un diccionario y fueron a topar con la palabra R.E.M. (Rapid Eye Movement, término técnico que quiere decir cómo vemos las cosas en nuestros sueños), apelativo definitivo con el que comenzaron a girar bajo representación de Jefferson Holt. A comienzos de 1981 conocieron a Mitch Easter, quien les produjo su primer single, el garajero Radio Free Europe, canción publicada en el sello Hib-Tone. El tema resultó una sensación a nivel independiente, sonando con insistencia en las emisoras universitarias y estableciendo las pautas del jangle pop, con ese repique guitarrero tan deudor de los Byrds.
Este triunfo en sencillo, nombrado single del año en el Village Voice, les conseguiría un contrato con la compañía I. R. S. Records, para la que grabarían el EP Chronic Town (1982). Un trabajo en donde se apreciaba las características básicas del grupo, con el enigmático lirismo de Stipe, el significado tañido de Buck a la guitarra y la pujanza en la sección rítmica de Mills y Berry. Gardening at night, uno de los temas del EP, siempre ha sido una de sus mejores composiciones. Para promocionar la grabación, la banda se fue a California y, una vez allí, grabó un videoclip para la canción Wolves, lower. No obstante, Michael Stipe no quedó contento con el resultado y optaron por no utilizar el vídeo para promocionar el EP.
Su alabada creación atmosférica es apreciable en Murmur (1983), una imprescindible obra maestra, de nuevo influenciada por los Byrds y producida por Mitch Easter. En sus surcos se encontraban temas como Talk about the passion, Sitting still, Laughing, Perfect circle, The catapult o su primer sencillo, el citado Radio Free Europe. El disco, además de las estupendas críticas recibidas, también logró notable repercusión comercial en Estados Unidos, alcanzando el puesto número 36 en el Billboard. Ganó el premio Album of the Year 1983 de la revista Rolling Stone, ganándole a War, de U2, y Thriller, de Michael Jackson, el disco más vendido en la historia. Por primera vez, R.E.M. toca fuera de Estados Unidos.
La continuación a Murmur sería Reckoning (1984), otro esencial álbum de similar concepción al anterior, el último producido por Easter que incluía cortes como So central rain, Don't go back to rockville, Pretty persuation o Camera. De la misma manera que en el anterior trabajo, Stipe continuó escribiendo letras ambiguas y casi indescifrables.
Fables of the reconstruction (1985) sirvió para que la banda de Athens roturara en sus inclinaciones folk-rock al colaborar con Joe Boyd, productor de grupos legendarios de los años 60 como Incredible String Band o Fairport Convention. El grupo optó por viajar a Londres, justo a tiempo para disfrutar de un frío y húmedo invierno. Las sesiones en el estudio se convirtieron mucho más complicadas de lo que la banda había previsto. Surgieron grandes tensiones, que más tarde la banda consideró fruto del frío al que tan poco estaban acostumbrados, y la banda estuvo a punto de romper. Estas circunstancias tan tristes y oscuras que rodearon las sesiones de grabación, a la postre proporcionaron al álbum una identidad propia, un álbum muy oscuro que difería mucho de sus anteriores trabajos.
En cuanto a las letras del trabajo, Stipe comenzó a escribir unas letras más comprensibles y se centró en las fábulas e historias de la mitología sureña. Según Michael, en una entrevista que concedió en el año 1985, se inspiró en "la idea de ancianos sentados alrededor del fuego y contando leyendas y fábulas a sus nietos". El álbum, con Driver 8 o Can't get there from here, de gradación más cetrina y macilenta que los dos previos esfuerzos de la banda, fue peor recibido por los críticos que Murmur y Reckoning, pero el tiempo ha revalorizado sus evidentes virtudes.
Las ventas y la admiración popular por el grupo continuaba en ascenso, convirtiéndolo en arquetipo para todas las bandas alternativas del país americano. Lifes rich Pageant (1986) fue producido por Don Gehman, conocido por sus colaboraciones con John Cougar Mellencamp. El disco es un lúcido, brillante y esencial retorno a la vivacidad de sus inicios, con soberbias piezas como Begin the begin, Just a touch y sobre todo Fall on me, una de las mejores composiciones de toda su carrera, con un estribillo realmente embriagador en el cual aparece Mike Mills enlazado vocalmente a Stipe. Este gran álbum, en el que se acentuaban sus comentarios sociopolíticos, también incluía el tema Superman, un cover del grupo de los sesenta The Clique, efímera banda de sunshine pop y bubblegum creado por Gary Zekley (The Yellow Balloon). La canción presentaba a Mills por primera vez como vocalista principal.
Tras el recopilatorio Dead letter office (1987), un disco que incluía caras B y rarezas del grupo, con versiones de la Velvet Underground (There she goes again, Femme fatale y Pale blue eyes), el grupo de pop de Athens, Pylon, el cantante de country Roger Miller y el clásico tema de Aerosmith, Toys in the attic, R.E.M. retornó al estudio para grabar su nuevo álbum, que llevaría el título de Document (1987). Este trabajo sería producido por Scott Litt, su habitual colaborador en el aspecto técnico a partir de esta fecha. Con canciones como It's the end of the world as we know it (and I feel fine) o The one I love, Document recogía sus propensiones más eléctricas en un conjunto más maduro y compacto, con vibrantes composiciones de consumo inmediato, con grandes melodías y vigor instrumental. Su compromiso con el medio ambiente (en especial con Greenpeace y la catástrofe del Exxon Valdez) se ve reflejado en temas como Turn you inside-out o It´s the end of the world as we know it. El disco llegó al puesto 10 en álbumes y el single The one I love alcanzó ventas extraordinarias, que no pasarían por alto para los ejecutivos de las grandes compañías discográficas, especialmente la Warner, sello con el que firmaron un suculento contrato.
Después de publicar Eponymous (1988), un recopilatorio de algunos temas de su período con I.R.S., Green (1989) se convirtió en el primer álbum de su nueva etapa con una poderosa multinacional. Un disco de gran valía, con excelentes canciones como Pop song 89 (single con un videoclip censurado), Orange Crush, Stand o World leader pretend, en un conjunto de ecléctica sonoridad, que mixturaba piezas rock de marcado carácter comercial, sin perder un trazo sarcástico en su esencia, y temas de naturaleza bizarra y sugerente instrumentación.
Después de la publicación de Green, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry se asociaron con el cantautor Warren Zevon para formar una banda paralela denominada Hindu Love Gods, que publicaría un disco homónimo en 1990.
Si en la época de Green, R.E.M. era ya un grupo consagrado en Estados Unidos y un punto de referencia internacional para los amantes del pop-rock cuyas ansias melómanas iban más allá de los intrascendentales hits de radio fórmula, con su siguiente álbum, Out of time (1991), la banda de Georgia se convirtió en uno de los grupos más populares de todo el mundo. El ruido fue reemplazado por teclado y emoción de parte de Stripe.
El grupo de culto se transmutó en ídolos populares masivos, especialmente gracias al fantástico tema Losing my religion, una canción de excelente melodía en donde se apreciaba un incremento en la afectación sonora, con una mandolina retozona y un mayor mimo en la producción. De carácter más personal, en detrimento de la diatriba política, y más aplacado que sus predecesores, Out of time incluía otro triunfal single para el grupo, el jubiloso Shiny happy people, un tema en el que intervenía Katie Pearson, componente del grupo de Athens, The B-52’s.
Tras este disco, número 1 en todo el mundo, la prensa saludaba al grupo como la mejor banda de rock del momento. Probablemente lo eran, y mucho antes de firmar por la Warner y entrar en el mainstream. Automatic for the people (1992), arreglado por el gran John Paul Jones, fue un sensacional y reflexivo trabajo de mayor incisión folk, ahondamiento sensitivo y sapiencia instrumental, embellecido por el trabajo del ex Led Zeppelin. Una obra maestra con joyas como Drive o el homenaje al cómico Andy Kaufman, Man on the moon.
Si alguien se pensaba que este nuevo estatus de dioses del rock'n'roll iba a acomodar su escritura estaba muy equivocado. Después de dos magníficos discos de mayor base acústica y reposados tempos, R.E.M. publicaron Monster (1994), un álbum de vigorizante carga eléctrica y distorsión. Su recorrido es irregular pero presenta pasajes de sobresaliente rugosidad sónica, como What's the frequency, Kenneth?, Crush with eyeliner, King of comedy o Star 69. El estado de ánimo oscuro reflejó la reacción de Stripe a la muerte de sus buenos amigos, el actor River Phoenix y Kurt Cobain, quien fue homenajeado en Let me in.
Tras cinco años sin salir de gira, iniciaron un intenso y triunfal tour mundial, que finalmente fue interrumpido cuando Bill Berry sufrió un aneurisma cerebral. Además, Stipe sufrió agravamiento de una hernia, y Mills pasó por una cirugía por problemas .
En 1996, Peter Buck formó un grupo al margen de R.E.M. llamado Tuatara. La banda, completada por el bajista de Luna, Justin Harwood, el batería de Screaming Trees, Barrett Martin, y el teclista y saxo Skerik, desarrollaba un experimental sonido que amalgamaba tendencias rock, pop y jazz.
New adventures of Hi-Fi (1997), que presentaba a Patty Smith, idolatrada por Stipe, introduciendo hipnóticas voces en la magnífica balada E-Bow the letter, fue un álbum más complejo que sus discos previos, pareciendo recoger una mezcla entre lo ofertado en las pautas más acústicas y folkies de Out of time y Automatic for the people, y las rockeras de Monster, en una infravalorada y loable colección de grandes temas, mayormente, canciones inéditas grabadas en directo o durante las pruebas de sonido del Monster World Tour, de heterogénea disposición tonal y estilística, con soberbias canciones como la aludida E-Bow the letter, The wake-up bomb, Bittersweet me o esa gema titulada Leave.
Después de este subestimado álbum, Berry dejó el grupo para vivir una vida más tranquila que mejorara su salud, disfrutando de la vida natural y su granja. Ahora como trío (Barret Martin reemplazaría a Berry en la batería en directo), la banda publicó Up (1998). Fue un álbum producido por Patrick McCarthy netamente experimental, que los alejaba del sonido tradicional de su impoluta carrera. El disco es mucho más melódico y sensible, y destaca por la gran cantidad de electrónica que se usó para su producción. No se encuentra entre sus mejores trabajos, pero denota su condición creativa y riqueza de texturas alejadas de la mera y fácil comercialidad. Entre sus canciones destaca At my most beautiful, hermosa rendición a Brian Wilson y sus Beach Boys. Daysleeper fue el primer single al que siguieron Lotus, At my most beautiful y Suspicion.
El siglo XX se fue a dormir, como dijeron en Electrolite, con The great beyond, una canción compuesta para la película-homenaje a Andy Kauffman, que tomó el nombre de la canción de R.E.M., Man on the moon.
Reveal (2001) fue un pulido y melódico álbum de pop, influenciado por el genial Brian Wilson, en el que colaboran el antiguo miembro de los Posies, Ken Stringfellow, el ex Young Fresh Fellows, Scott McCaughey, y el batería Joey Waronker. Este álbum vio la luz en el mes de mayo, tras una larga grabación que llevó al grupo desde Miami a Vancouver pasando por Irlanda e incluso Israel. Combina los sonidos electrónicos que ya aparecían en Up, con el pop de siempre.
La presentación del album corrió a cargo de Imitation of life, delicioso single de contagiosa melodía, mecida por refulgentes guitarras byrdsianas, editado también en formato vídeo clip, que fue grabado por Garth Jennings, conocido por sus trabajos con Blur, Fatboy Slim y Pulp, entre otros. También fueron publicados como singles All the way to Reno y I'll take the rain. Tras la publicación del disco, el grupo decidió no hacer gira. Tan sólo se limitaron a unos pocos conciertos de presentación por Europa donde destacó el concierto ofrecido en Colonia.
En 2003, Warner decide lanzar el recopilatorio In time: The best of R.E.M. 1988-2003, que recoge los mejores éxitos del grupo en su etapa con la discográfica californiana. Bill Rieflin, se incorpora al grupo en sustitución de Joey Waronker. El recopilatorio salió a la venta en formato simple, y doble con un CD extra que contenía abundante material publicado como caras B. Tras esto se embarcaron en un tour mundial de 55 conciertos.
En 2004 retornarían a las tiendas de discos con Around the sun (2004), muy influenciado políticamente y cargado de críticas a la política del gobierno americano de Bush Jr. Como antesala de ese lanzamiento, el grupo, junto a gente de la talla de Bruce Spingsteen, participó en la gira Vote for change, en claro apoyo al demócrata Kerry. Leaving New York, fue el primer single del disco al que siguieron Aftermath, Electron blue y Wanderlust. También se incluyó Final straw, una canción contra la guerra de Irak que publicaron en su web oficial unos meses antes en formato demo. Tras el lanzamiento del disco, el grupo se embarcó en un Tour mundial de más de 113 concierto.
Su nuevo disco en estudio se llama Accelerate (2008). El vocalista Michael Stipe dice sobre este álbum guitarrero que es "el más rápido que han hecho en 20 años". Han contado con la colaboración del productor Jacknife Lee, que trabajara para el How to dismantle an atomic bomb de U2; y para Final straw y Eyes open de Snow Patrol. También ha trabajado para Bloc Party, Aqualung, The Hives, The Editors y Kasabian.
Ha sido grabado en Vancouver (Canadá), Dublín (Irlanda) y en la ciudad de Athens. I'm gonna DJ, se grabó durante las sesiones del Around the sun, pero no se incluyó en el álbum. Sin embargo, fue un tema habitual en la gira mundial de 2004/2005. Supernatural superserious es el primer single. El videoclip se grabó con el director Vicent Moon que desde el principio tenía claro que no quería hacer el típico clip musical en el que aparece la banda tocando y cantando. Conduciendo por la ciudad de Nueva York, por el Lower East Side, sin un destino planeado los tres componentes del grupo llegaron a Rivington Street. Cinco tiendas de esta calle son el escenario de este clip, en tres de ellas preguntaron si podían tocar y de una forma espontánea se pusieron a hacerlo.
El álbum se publica en dos formatos, CD y CD + DVD. El CD incluye 11 temas y en el formato CD + DVD los fans pueden disfrutar de la grabación 6 Days con más de 45 minutos de imágenes, un libreto de 64 páginas y dos temas extras.
Canciones recomendadas:
Wolves, lower, Gardening at night (Chronic town EP)
Radio Free Europe, Pilgrimage, Talk about the passion, Moral kiosk, Perfect circle, Catapult, Sitting still, Shaking through (Murmur)
Harborcoat, 7 chinese bros., So. Central Rain, Pretty persuation, Second guessing, Camera, (Don't go back to) Rocksville (Reckoning)
Maps and legends, Driver 8, Life and how to live it, Can't get there from here, Crazy (Fables of the reconstruction)
Begin the begin, Fall on me, Cuyahoga, Hyena, The flowers of Guatemala, I believe, Superman (Life's rich pageants)
Burning down, There she goes again, Voice of Harold, Ages of you (Dead letter office)
Finest worksong, Welcome to the occupation, Disturbance at the Heron House, Strange, It's the end of the world as we know it (and I feel fine), The one I love (Document)
Pop song 89, Get up, Stand, World leader pretend, Orange crush, Turn you inside-out, Hairshirt (Green)
Radio song, Losing my religion, Low, Near wild heaven, Shiny happy people, Texarkana, Me in honey (Out of time)
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What's the frequency, Kenneth, Crush with eyeliner, King of comedy, I don't sleep, I dream, Star 69, Strange currencies, Bang and blame, I took your name (Monster)
How the West was won and where it got us, The wake-up bomb, New test leper, E-bow letter, Leave, Bittersweet me, Departure, Be mine, Electrolite (New adventures of Hi-Fi)
Lotus, Suspicious, Hope, At my most beautiful, Walk unafraid, Why not smile, Daysleeper, Diminished, Falls to climb (Up)
The lifting, I've been high, All to way to Reno (you're gonna be a star), Beat a drum, Imitation of life, I'll take the rain (Reveal)
Bad day (In time)
Leaving New York, Electron blue, The outsiders, Make it all OK, Boy in the well, Aftermath, The worst joke ever, Ascent of man, Around the sun (Around the sun)
Living well is the best revenge, Supernatural superserious, Hollow man, Accelerate, Until the day is gone, Mr. Richards (Accelerate)
Varios vídeos de R.E.M. Comenzando por Talk about the passion y Catapult, del primer álbum Murmur:
Talk about the passion - R.E.M.
Catapult - R.E.M.
Fall on me, gran canción de Life's rich pageants, que también apareció en Eponymous:
Fall on me - R.E.M.
Del excelente Out of time, Shiny happy people, con la voz de Katie Pearson, cantante de B-52's, y una versión en directo de su canción más conocida, el clásico Losing my religion:
Shiny happy people - R.E.M. feat. Katie Pearson
Losing my religion - R.E.M. (Live)
La no menos conocida Man on the moon, del también excelente Automatic for the people:
Man on the moon - R.E.M.
Strange currencies, del álbum Monster:
Strange currencies - R.E.M.
Leave, del álbum New adventures of Hi-fi:
Leave - R.E.M.
Imitation of life, del álbum Reveal:
Imitation of life - R.E.M.
Y del último álbum, Accelerate, la, para mí, mejor canción, Until the day is done:
Until the day is done - R.E.M.
domingo, junio 15, 2008
DISORDER
He aquí un avance, bastante adelantado, sobre un próximo post en este blog. Se trata de los Joy Division, en un vídeo homenaje a su cantante Ian Curtis, sobre cuya vida se estrenó el año pasado la película Control. La canción se llama Disorder, del álbum Unknown pleasures, y tiene un bajo muy pegadizo. Una de las canciones importantes de la historia de los Division.
Para los que no sepáis nada de este grupo, deciros que, tras la muerte de Ian Curtis, los componentes de la banda decidieron renacer con un nuevo nombre y una orientación algo distinta, que pronto derivó en una onda más tecnificada y bailable. Fue el germen de los New Order:
Disorder - Joy Division
He aquí un avance, bastante adelantado, sobre un próximo post en este blog. Se trata de los Joy Division, en un vídeo homenaje a su cantante Ian Curtis, sobre cuya vida se estrenó el año pasado la película Control. La canción se llama Disorder, del álbum Unknown pleasures, y tiene un bajo muy pegadizo. Una de las canciones importantes de la historia de los Division.
Para los que no sepáis nada de este grupo, deciros que, tras la muerte de Ian Curtis, los componentes de la banda decidieron renacer con un nuevo nombre y una orientación algo distinta, que pronto derivó en una onda más tecnificada y bailable. Fue el germen de los New Order:
Disorder - Joy Division
sábado, junio 14, 2008
VERONICA ZEMANOVA
En honor a mi amigo Pkdor, os dejo varios vídeos de Veronica Zemanova, actriz (con una filmografía tan variada y diversa con títulos sugerentes como Naughty pinups, Busty naturals, Erotic idols y Action girls) y modelo (¿modelo?, ¡será de ropa interior!) checa, incluso se atrevió a editar el single The model, versión de mis bienamados Kraftwerk. Comprobaréis que tiene dos muy buenas razones para verlos.
En el primero, una serie de fotos al natural (porque te pones blanco como un yogur), con música de Laura Branigan, No self control:
Veronica Zemanova 1
Estas son unas imágenes algo más atrevidas, con Beautiful day de U2 y Dangerous de Roxette de fondo. Comenzar el día viendo imágenes así, hace que sean más beautiful:
Veronica Zemanova 2
Y como Veronica no tiene problemas con los segundos platos (le da lo mismo la carne que el pescado) aquí tenéis una muestra de secuencias de la Zemanova sacándole brillo al espejo (y nosotros, a lo que no es espejo):
Veronica Zemanova 3
EDITADO:
Aquí tenéis la versión discotequera en mp3 de The model cantada por Veronica Zemanova:
The model
En honor a mi amigo Pkdor, os dejo varios vídeos de Veronica Zemanova, actriz (con una filmografía tan variada y diversa con títulos sugerentes como Naughty pinups, Busty naturals, Erotic idols y Action girls) y modelo (¿modelo?, ¡será de ropa interior!) checa, incluso se atrevió a editar el single The model, versión de mis bienamados Kraftwerk. Comprobaréis que tiene dos muy buenas razones para verlos.
En el primero, una serie de fotos al natural (porque te pones blanco como un yogur), con música de Laura Branigan, No self control:
Veronica Zemanova 1
Estas son unas imágenes algo más atrevidas, con Beautiful day de U2 y Dangerous de Roxette de fondo. Comenzar el día viendo imágenes así, hace que sean más beautiful:
Veronica Zemanova 2
Y como Veronica no tiene problemas con los segundos platos (le da lo mismo la carne que el pescado) aquí tenéis una muestra de secuencias de la Zemanova sacándole brillo al espejo (y nosotros, a lo que no es espejo):
Veronica Zemanova 3
EDITADO:
Aquí tenéis la versión discotequera en mp3 de The model cantada por Veronica Zemanova:
The model
viernes, junio 13, 2008
LLEIDA Y OCAMPOS
Verano del 76. El València había embarrancado la temporada anterior, y necesitaba aire fresco. Ros Casares lo busca en la persona del entrenador Milosevic, con el dúo de secretarios técnicos Emil Osterreicher-Sánchez Lage. Hicieron unos fichajes "impresionantes": Marro, Teca, Sancayetano, Rivera, Basauri, Esteban, Domingo, Eloy Angulo, con los que nos íbamos a comer el mundo, y sin embargo algunos no se imaginaban que ni se iban a comer los turrones.
Dos de esos fichajes fueron los altamente reconocidos Lleida y Ocampos, procedentes del potente Presidente Hayes paraguayo. Vamos, que en el Trivial valencianista mucho gran aficionado tropezaría con estos dos jugadores. El hecho de hablar de los dos a la vez, es que aportaron infinitésimamente menos que uno solo.
Eran de ese tipo de jugadores que salían a hombros del campo cada domingo (supongo que para tirarlos por el primer barranco que encontraban), dieron muchas tardes de jolgorio al público (sólo dos, y el jolgorio, por las risas y los silbidos), y serían merecedores de una ola gigantesca por todo el campo, pero una ola como un tsunami que los llevase de vuelta a Paraguay.
Todavía se habla del excelente rendimiento que dieron...a su club Presidente Hayes, que hizo el negocio de su vida empaquetando a estos dos fenómenos a todo un València CF. Unos fieras los Secres, para que os quejéis de AF y MAR.
Óscar Roberto Lleida era un centrocampista de brega, y Juan Ramón Ocampos era un espigado delantero centro, para hacer la competencia a Quino, aquel jugador que ya casi estaba más de presidente de la AFE que de delantero valencianista. Ambos jugaron sólo un par de veces, y en el tercer partido de Liga, tras perder ignominiosamente en casa con el Betis, el respetable dedicó al equipo una pañolada comparable a la del día del Salamanca contra El Tronaor.
Entrenador, secretarios técnicos y presidente fueron per l'aire en el primer mes de competición. A final de temporada, Ocampos volvió a Paraguay, y Lleida a Castellón. Pocas veces se ha visto un paso tan efímero por Mestalla.
Fotos: www.ciberche.com
Verano del 76. El València había embarrancado la temporada anterior, y necesitaba aire fresco. Ros Casares lo busca en la persona del entrenador Milosevic, con el dúo de secretarios técnicos Emil Osterreicher-Sánchez Lage. Hicieron unos fichajes "impresionantes": Marro, Teca, Sancayetano, Rivera, Basauri, Esteban, Domingo, Eloy Angulo, con los que nos íbamos a comer el mundo, y sin embargo algunos no se imaginaban que ni se iban a comer los turrones.
Dos de esos fichajes fueron los altamente reconocidos Lleida y Ocampos, procedentes del potente Presidente Hayes paraguayo. Vamos, que en el Trivial valencianista mucho gran aficionado tropezaría con estos dos jugadores. El hecho de hablar de los dos a la vez, es que aportaron infinitésimamente menos que uno solo.
Eran de ese tipo de jugadores que salían a hombros del campo cada domingo (supongo que para tirarlos por el primer barranco que encontraban), dieron muchas tardes de jolgorio al público (sólo dos, y el jolgorio, por las risas y los silbidos), y serían merecedores de una ola gigantesca por todo el campo, pero una ola como un tsunami que los llevase de vuelta a Paraguay.
Todavía se habla del excelente rendimiento que dieron...a su club Presidente Hayes, que hizo el negocio de su vida empaquetando a estos dos fenómenos a todo un València CF. Unos fieras los Secres, para que os quejéis de AF y MAR.
Óscar Roberto Lleida era un centrocampista de brega, y Juan Ramón Ocampos era un espigado delantero centro, para hacer la competencia a Quino, aquel jugador que ya casi estaba más de presidente de la AFE que de delantero valencianista. Ambos jugaron sólo un par de veces, y en el tercer partido de Liga, tras perder ignominiosamente en casa con el Betis, el respetable dedicó al equipo una pañolada comparable a la del día del Salamanca contra El Tronaor.
Entrenador, secretarios técnicos y presidente fueron per l'aire en el primer mes de competición. A final de temporada, Ocampos volvió a Paraguay, y Lleida a Castellón. Pocas veces se ha visto un paso tan efímero por Mestalla.
Fotos: www.ciberche.com