miércoles, enero 13, 2010

THIS MORTAL COIL - LA ETAPA POST-COCTEAU TWINS


This Mortal Coil fue un proyecto de Ivo Watts-Russell, presidente de la compañía discográfica inglesa 4AD, que comenzó en 1983. Aunque Watts y John Fryer figuraban técnicamente como los dos únicos componentes del grupo, éste en realidad se trataba de una selección de miembros de diferentes bandas del sello y otros no pertenecientes al mismo, pero que trabajaban tras el mismo paraguas, y que conformaban un nuevo supergrupo. Formaron parte de This Mortal Coil, Howard Devoto, Colourbox, Dead Can Dance y, principalmente, Cocteau Twins.

En cada uno de los tres álbumes que This Mortal Coil publicó entre 1983 y 1991 —It'll end in tears, Filigree & shadow, y Blood—, al menos una canción pertenecía a un artista de 4AD, y la mayoría eran instrumentales. Las canciones consistían a grandes rasgos de temas atmosféricos e interpretaciones de versiones oscuras de una variada lista de temas de los 70, de artistas favoritos de Watts-Russell como Alex Chilton, Chris Bell, Roy Harper, Gene Clark, Tim Buckley, Big Star o The Apartments.

La banda toma su nombre de Shakespeare. En particular del soliloquio de Hamlet: «Ser o no ser», donde hace referencia a la muerte y a su condición terrenal; «coil» es usado en un sentido arcaico como sinónimo de «problema»: «What dreams may come, when we have shuffled off this mortal coil, must give us pause.»

Watts-Russell creció en el área inglesa de Northamptonshire, a más de una hora al norte de Londres. Al dejar los estudios, trabajó en tiendas de discos, y eventualmente con el sello Beggars Banquet, que había formado su propia discográfica. Con su amigo Peter Kent fundaron 4AD en 1980, y el sello rápidamente se estableció como uno de los más conocidos del movimiento post-punk británico, firmando con bandas post-punk como Modern English y The Birthday Party. Kent dejó el sello al cabo de unos años, y la música de éste tomó una dirección más atmosférica, firmando a grupos como Cocteau Twins y Dead Can Dance.

En 1983, Watts-Russell sugirió que Modern English regrabara dos de sus canciones más antiguas, Sixteen days y Gathering dust, como un medley que cantaban al final de sus conciertos. Cuando la banda estaba finalizando sus sesiones con el medley, Watts-Russell les pidió grabarlo enseguida, pero el grupo lo rechazó hasta que estuviese totalmente finalizada, por lo que Watts-Russell decidió reunir un grupo para grabarlo: Elizabeth Fraser y Robin Guthrie de Cocteau Twins; Gordon Sharp de Cindytalk, y varios miembros de Modern English. El resultado de estas sesiones fue el EP Sixteen days/Gathering dust.

Grabada como cara B del EP estaba la versión del tema de Tim Buckley, Song to the siren, interpretada por Fraser y Guthrie. La canción sirvió como inicio de la relación entre Fraser y Jeff Buckley, hijo de Tim Buckley, después de atraer la atención de éste. Esta grabación fue empleada también en la película Lost highway de David Lynch, aunque no está incluida en el álbum con la banda sonora de la película.

Encantado con los resultados, Watts-Russell decidió editar un single del EP con esta canción, consiguiendo hacerlo un hit, por lo que Watts-Russell convino en grabar un álbum completo con el nombre de This Mortal Coil. Publicado en 1984, It'll end in tears reúne a artistas de 4AD como Robin Guthrie y Simon Raymonde (Cocteau Twins), Steven Young y Martyn Young (Colourbox), Lisa Gerrard y Brendan Perry (Dead Can Dance), y Mark Cox (The Wolfgang Press), entre otros, con la parte vocal a cargo de Frasser, Sharp, Robbie Grey (Modern English), y Howard Devoto (Buzzcocks/Magazine). Watts-Russell y Fryer añadieron instumentación adicional y ritmos programados. Entre las canciones del disco figuraban dos canciones de Big Star (Third y Sister lovers), más colaboraciones de Roy Harper y Colin Newman (Wire). It'll end in tears ayudó a solidificar el sonido de la emergente 4AD, y a ampliar la audiencia de los artistas de la discográfica.

El álbum Filigree & shadow (1986) es considerado por muchos «el perfume más refinado» que produjo el post punk o new wave de la década de los ochenta. Realmente todo un atrevimiento temerario y visionario de Ivo. Álbum que retoma el original concepto del mismo como una unidad, no una simple recopilación de canciones. Se trata de una colección más variada con versiones de canciones de Tim Buckley, Colin Newman, Talking Heads, Pearls Before Swine, Gene Clark, Judy Collins y Van Morrison, junto con composiciones originales.

Simon Raymonde de Cocteau Twins tuvo una presencia significativa, y el multinstrumentista y arreglista Martin McCarrick desempeñó un papel más crucial; Steven Young y Mark Cox volvieron, y colaboraron miembros de Dif Juz. En la parte vocal aparecieron Dominic Appleton (Breathless), Deirdre Rutkowski y Louise Rutkowski, y Alison Limerick.

La mayor parte de la formación (Watts-Russell, Fryer, McCarrick, Appleton, Limerick, y las hermanas Rutkowski) echó una mano para el tercer y último álbum de This Mortal Coil, el más difícil Blood (1991). Con nuevas colaboradoras vocales como Caroline Crawley de Shelleyan Orphan, Kim Deal y Tanya Donelly de The Breeders, y Heidi Berry. Las versiones en esta occasion incluían dos de Chris Bell de Big Star, Rain Parade, Spirit, Syd Barrett y Rodney Crowell, entre otros.

Watts-Russell había anunciado que retiraría el nombre de This Mortal Coil tras la publicación de Blood, y permaneció fiel a su palabra. En 1993, publicó un CD box-set de edición limitada, 1983-1991, con los tres álbumes del grupo y un disco adicional con versiones originales de varios de sus overs. En 1998 Watts-Russell publicó otro álbum llamado ...Smile's OK, con un proyecto similar a This Mortal Coil, The Hope Blister, con el mismo estilo y formato, incluso usaba muchos de los mismos músicos como John Fryer y Louise Rutkowski. Siguió con el proyecto de remixes Underarms and Sideways (1999), un segundo doble álbum de versiones con la parte vocal a cargo de Nick Currie.


Canciones recomendadas:

Song to the siren, The last ray, Another day, Barramundi, Dreams made flesh, Not me (It'll end in tears)

Tarantula, My father, Strength of strings, I want to live, Alone, Drugs, Red rain (Filigree & shadow)

Mr. Somewhere, You and your sister, I come & stand at every door,Bitter, Several times, Help me lift you up, Dreams are like water (Blood)

Dagger, Only human, Let the happiness in (...Smile's OK -The Hope Blister-)

Sideways 7 (Underarms and Sideways -The Hope Blister-)

Vídeos:

El single Sixteen days/Gathering dust:

Sixteen days/Gathering dust - This Mortal Coil


La gran versión de Song to the siren (original de Tim Buckley), con una Liz Fraser abrumadora, Another day (original de Roy Harper), The last ray y un sólo audio de Not me (original del ex-Wire, Colin Newman), de su primer álbum It'll end in tears:

Song to the siren - This Mortal Coil


Another day - This Mortal Coil


The last ray - This Mortal Coil


Not me - This Mortal Coil


Strength of strings (original de Gene Clark), Red rain, Tarantula (original de Colourbox) y My father (original de Judy Collins), de Filigree & shadow:

Strength of strings - This Mortal Coil


Red rain - This Mortal Coil


Tarantula - This Mortal Coil


My father - This Mortal Coil


You and your sister (original de Chris Bell), el alegato anti-nuclear I come & stand at every door (original de The Byrds), y Dreams are like water, del álbum Blood:

You and your sister - This Mortal Coil


I come & stand at every door - This Mortal Coil


Dreams are like water - This Mortal Coil


Dagger, del primer álbum de The Hope Blister, ...Smile's OK:

Dagger - The Hope Blister


ERA POST-COCTEAU TWINS

Los componentes de Cocteau Twins han permanecido activos musicalmente tras la ruptura del grupo. Además de la fundación de Bella Union, Guthrie y Raymonde han producido publicaciones de nuevas bandas con dicho sello.

SIMON RAYMONDE

Simon Raymonde publicó su álbum en solitario Blame someone else, con contribuciones de Liz Fraser y Robin Guthrie. También produjo el álbum póstumo de Billy Mackenzie de The Associates, y bajo el sello Domino Records produjo también a artistas como James Yorkston, Archie Bronson Outfit (de quien después fue manager) y Clearlake. Más recientemente ha producido a la banda británica The Duke Spirit y ha remezclado el álbum End of History de Fionn Regan, nominado a un premio Mercury en 2007. En 2009 Raymonde formó el grupo Snowbird con Stephanie Dosen.

Canciones recomendadas:

It's a family thing, The seventh day, Supernatural, Muscle and want, Worship me (Blame someone else)

Vídeos:

Muscle and want - Simon Raymonde


ROBIN GUTHRIE

Robin Guthrie publicó dos álbumes en solitario, Imperial y Continental. Emprendió una extensa gira con su banda Violet Indiana, en la que tocaba el ex-componente de Cocteau Twins, el guitarrista Mitsuo Tate y la cantante de Momo, Siobahn de Maré, y con la que tiene tres álbumes (Roulette, Casino y Russian doll). Compuso la música para la banda sonora de dos películas: la indie Mysterious skin y la hispano-mejicana 3:19. También se reunió con Harold Budd para colaborar en dos CD conjuntos: Before the day breaks y After the night falls. Estas obras pueden considerarse la continuación de The Moon and the melodies y el resultado de Mysterious skin. Más recientemente ha producido y tocado la guitarra para el álbum de debut de Apollo Heights, White music for black people.

En 2009 se publicó el álbum Carousel por Darla Racords, y los EP Angel falls en primavera y Songs to help my children sleep en otoño. Próximamente se editará el EP Sunflower stories.

Canciones recomendadas:

VIOLET INDIANA

Air kissing, Busted, Sundance, Poison gorgeous, Hiding, Rage days, Killer eyes (Roulette)

Jailbird, Bang bang, Purr la Perla, Safe word, Poppy, Torn up, Chapter three (Casino)

Never enough, New girl, You, Touch me, Innocent, Beyond the furr, Close the world (Russian doll)

ROBIN GUTHRIE

Imperial, Freefall, Elemental (Imperial)

Continental, Monument, Radiance, Pale (Continental)

Bordertown, Everlasting (Everlasting EP)

Darkness of the heart, Amber (Waiting for dawn EP)

Neil's theme, Snowfall, Twilight, Halloween (Mysterious skin)

Alma, En mi punto, Explaining the game, A la eternidad (3:19)

How close your soul, Turn on the Moon (Before the day breaks)

How distant your heart, Seven thousand sunny years (After the night falls)

Mirrorball, My life is an echo, The perfect line, Estrellita, Sunshower (Mirrorball)

Some sort of paradise, Sparkle, Search among the flowers, Mission Dolores, Autochromes, Little big fish (Carousel)

Camera lucida, Love never dies a natural death, Red Moon rising, Delicate (Angel falls)

Fireflies, White bear in Honolulu, Misty (Songs to help my children sleep)

Vídeos:

Del primer álbum de Violet Indiana, Roulette, Sundance, Hiding y Killer eyes:

Sundance - Violet Indiana


Hiding - Violet Indiana


Killer eyes - Violet Indiana


Del segundo álbum de Violet Indiana, Casino, Jailbird, Purr la Perla y Torn up:

Jailbird - Violet Indiana


Purr la Perla - Violet Indiana


Torn up - Violet Indiana


Y del tercero de Violet Indiana, Russian doll, Innocent y Touch me:

Innocent - Violet Indiana


Touch me - Violet Indiana


Ya con Robin Guthrie en solitario, Imperial, del álbum del mismo nombre:

Imperial - Robin Guthrie


Continental, del álbum del mismo nombre:

Continental - Robin Guthrie


Neil's theme y Snowfall, de la banda sonora original de la película Mysterious skin, compuesta con Harold Budd:

Neil's theme - Robin Guthrie & Harold Budd


Snowfall - Robin Guthrie & Harold Budd


How distant your heart, del álbum After the night falls:

How distant your heart - Robin Guthrie & Harold Budd


Camera lucida, del EP Angel falls:

Camera lucida - Robin Guthrie


Estrellita y My life is an echo, del álbum conjunto con John Foxx, Mirrorball:

Estrellita - Robin Guthrie & John Foxx


My life is an echo - Robin Guthrie & John Foxx


Mission Dolores y Sparkle, del álbum de 2009, Carousel:

Mission Dolores - Robin Guthrie


Sparkle - Robin Guthrie


LIZ FRASER

Liz Fraser apareció como vocalista invitada en el single de Future Sound of London, Lifeforms (1993), y aportó vocales para tres canciones del álbum Mezzanine de Massive Attack de 1998 (también salió de gira con ellos en varias ocasiones), y para otros proyectos y grupos menos conocidos. Durante algún tiempo trabajó en un álbum en solitario. Aportó su voz para Lament for Gandalf en la película The Lord of the rings: The fellowship of the ring. En 2005, trabajó con el músico bretón Yann Tiersen en dos canciones de su álbum Les retrouvailles.

Ha colaborado también con otros artistas como Felt (Primitive painters), Dif Juz (álbum Extractions), Orbital (EP Omen), The Wolfgang Press, Ian McCulloch (Echo & The Bunnymen), Elliot Goldenthal, Craig Armstrong , Jeff Buckley o Peter Gabriel (álbum OVO).

Aparte de las colaboraciones con otros artistas, Fraser publicó el álbum Underwater en 2000, mediante un sello discográfico blanco con edición limitada de 200 copias. Contribuyó con un cover de At last I am free (original del grupo de los 70 Chic, versioneada por Robert Wyatt) en el álbum de celebración del 25 aniversario de Rough Trade Records, Stop me if you think you've heard this one before.

A pesar de los constantes rumores de publicación de nuevo álbum en solitario, todavía no se ha hecho efectivo. A finales de 2009 publicó el EP Moses, colaborando con el batería de Massive Attack y compañero durante la última década, Damon Reece, y su amigo Jake Drake-Brockman. En una entrevista manifestó que ella y Damon Reece habían grabado lo que podría convertirse dentro de poco en un álbum.

Canciones recomendadas:

Primitive painters (con Felt), Candeland y Heaven's gate (con Ian McCulloch), Time baby 3 (con Medicine), The Dutch Venus, The angel on Ruskin y The night is young (con The Bathers), Roach (con Bom), Omen (con Orbital), This love (con Craig Armstrong), Take me with you (con Michael Kamen), Black milk, Grup four, Teardrop y Silent spring (con Massive Attack), Downside-up y Make tomorrow (con Peter Gabriel), Mary y Kala (con Yann Tiersen), Underwater, At last I'm free, Moses.

Vídeos:

Varias colaboraciones y canciones en solitario:

Teardrop (live) - Massive Attack feat. Liz Fraser


Group four - Massive Attack feat. Liz Fraser


Silent spring - Massive Attack feat. Liz Fraser


This love - Craig Armstrong feat. Liz Fraser


All flowers in time bend towards the sun - Jeff Buckley & Liz Fraser


Lifeforms - The Future Sound of London feat. Liz Fraser


Downside-up - Peter Gabriel feat. Liz Fraser


Candleland - Ian McCulloch feat. Liz Fraser


The angel on Ruskin (live) - The Bathers feat. Liz Fraser


Primitive painters - Felt feat. Liz Fraser


Lifeforms Part 4 - The Future Sound of London feat. Liz Fraser


Take me with you - Liz Fraser & Michael Kamen


Underwater - Liz Fraser


At last I'm free - Liz Fraser


Mary - Yann Tiersen feat. Liz Fraser


Kala - Yann Tiersen feat. Liz Fraser


Moses - Liz Fraser

3 comentarios:

  1. Pues has pasado de refilón por un grupo de culto donde los haya como los Modern English

    ResponderEliminar
  2. Guardo con cariño mis vinilos de This mortal Coil. ¡Como me gustaba el Maxi del Song to the Siren!

    Elizabeth Fraser siempre genial pero de la carrera de Guthrie no he escuchado nada ¿Que me recomiendas para empezar?

    ResponderEliminar
  3. @ Juan Al: todo se andará, todo se andará...

    @ pinxo: empieza por la banda sonora de Mysterious skin, y los discos de 2008 y 2009. Sensacionales. Y la discografía de Violet Indiana, con la peculiar voz de Siobahn de Maré, es muy interesante.

    ResponderEliminar