Grandes álbumes: THE MAGNETIC FIELDS - 69 love songs
69 love songs en un álbum conceptual de tres volúmenes de The Magnetic Fields publicado en 1999, considerado por la crítica uno de los mejores álbumes de los 90. Como su título indica, el álbum se compone de 69 canciones de amor, todas escritas por el líder del grupo Stephin Merritt. Fue posicionado por la revista Rolling Stone en su lista de Los 500 mejores álbumes de la historia en el lugar número 465.
El álbum fue originalmente concebido como una revista de música. Stephin Merritt estaba sentado en un piano bar gay de Manhattan, escuchando las interpretaciones del pianista de canciones de Stephen Sondheim, cuando decidió que debía intentar entrar en el mundo de la música de teatro porque sentía que tenía aptitudes para ello. "Decidí que escribiría cien canciones de amor como una forma de introducirme en ese mundo. Luego me di cuenta de la extraordinaria cantidad de tiempo que me llevaría. Por lo que se quedaron en 69. Tenía una revista teatral con cuatro drag queens. Y a cualquiera en la audiencia le gustaría que lo mejor apareciese al final de la noche".
En siete ocasiones (cinco en Estados Unidos y dos en Londres durante cuatro noches consecutivas) The Magnetic Fields interpretaron 69 love songs, en orden, durante dos noches. Varias de las fastuosas orquestaciones sólo disponían de los arreglos más sencillos cuando interpretábamos en directo, debido a las limitaciones en cuanto a intérpretes o equipos.
Merritt declaró "69 love songs no es ni remotamente un álbum acerca del amor. Es un álbum sobre canciones de amor, que están muy lejos de todo lo que tenga que ver con el amor".
Fue inicialmente lanzado en Estados Unidos por Merge en septiembre de 1999, como un box set con un booklet que contenía una entrevista con Merritt y tres volúmenes individuales separados. En mayo de 2000, el álbum fue lanzado por Circus en Europa y Australia sin el booklet. Se reeditó en Reino Unido a través de Domino. En abril de 2010 Merge lanzó una versión de vinilo de edición limitada 6x10" limitada a 1000 copias.
El libro 69 love songs de LD Beghtol fue lanzado en diciembre de 2006 por Continuum International Publishing Group como parte de su serie 33⅓ de libros de álbumes de pop-rock influyentes. El libro incluye anécdotas de estudio, un amplio léxico anotado de palabras y frases extraídas de las letras de los álbumes, notas sobre las actuaciones de la banda, fans y amigos, un álbum completo de los shows de Nueva York, Boston y Londres, imágenes inéditas y rarezas por el novel editor y fotógrafo Gail O'Hara, y otros elementos como un crucigrama puzzle creado por TMF/Flare asociados con Jon DeRosa y una lista mordaz palabras de jerga académica no utilizadas sin embargo en el libro de Beghtol.
También contiene una entrevista con el compositor, estilizado como surrealismo radiofónico, en la que Stephin Merritt responde a preguntas sobre su Chihuahua Irving Berlin Merritt, su vida sexual, las prácticas de estudio y otros asuntos esotéricos.
Listado de canciones:
1.- Absolutely cuckoo
2.- I don't believe in the sun
3.- All my little words
4.- A chicken with its head cut off
5.- Reno Dakota
6.- I don't want to get over you
7.- Come back from San Francisco
8.- The luckiest guy on the lower East Side
9.- Let's pretend we're bunny rabbits
10.- The cactus where your heart should be
11.- I think I need a new heart
12.- The book of love
13.- Fido, your leash is too long
14.- How fucking romantic
15.- The one you really love
16.- Punk love
17.- Parades go by
18.- Boa constrictor
19.- A pretty girl is like...
20.- My sentimental melody
21.- Nothing matters when we're dancing
22.- Sweet-lovin' man
23.- The things we did and didn't do
24.- Roses
25.- Love is like jazz
26.- When my boy walks down the street
27.- Time enough for rocking when we're old
28.- Very funny
29.- Grand Canyon
30.- No one will ever love you
31.- If you don't cry
32.- You're my only home
33.- (Crazy for you but) Not that crazy
34.- My only friend
35.- Promises of eternity
36.- World love
37.- Washington, D.C.
38.- Long-forgotten fairytale
39.- Kiss me like you mean it
40.- Papa was a rodeo
41.- Epitaph for my heart
42.- Asleep and dreaming
43.- The sun goes down and the world goes dancing
44.- The way you say good-night
45.- Abigail, belle of Kilronan
46.- I shatter
47.- Underwear
48.- It's a crime
49.- Busby Berkeley dreams
50.- I'm sorry I love you
51.- Acoustic guitar
52.- The death of Ferdinand de Saussure
53.- Love in the shadows
54.- Bitter tears
55.- Wi' nae wee bairn ye'll me beget
56.- Yeah! Oh, yeah!
57.- Experimental music love
58.- Meaningless
59.- Love is like a bottle of gin
60.- Queen of the savages
61.- Blue you
62.- I can't touch you anymore
63.- Two kinds of people
64.- How to say goodbye
65.- The night you can't remember
66.- For we are the king of the Boudoir
67.- Strange eyes
68.- Xylophone track
69.- Zebra
Vídeos:
Absolutely cuckoo - The Magnetic Fields
I don't believe in the sun - The Magnetic Fields
All my little words - The Magnetic Fields
A chicken with its head cut off - The Magnetic Fields
Reno Dakota - The Magnetic Fields
I don't want to get over you - The Magnetic Fields
Come back from San Francisco - The Magnetic Fields
The luckiest guy on the lower East Side - The Magnetic Fields
Let's pretend we're bunny rabbits - The Magnetic Fields
The cactus where your heart should be - The Magnetic Fields
I think I need a new heart - The Magnetic Fields
The book of love - The Magnetic Fields
Fido, your leash is too long - The Magnetic Fields
How fucking romantic - The Magnetic Fields
The one you really love - The Magnetic Fields
Punk love - The Magnetic Fields
Parades go by - The Magnetic Fields
Boa constrictor - The Magnetic Fields
A pretty girl is like... - The Magnetic Fields
My sentimental melody - The Magnetic Fields
Nothing matters when we're dancing - The Magnetic Fields
Sweet-lovin' man - The Magnetic Fields
The things we did and didn't do - The Magnetic Fields
Roses - The Magnetic Fields
Love is like jazz - The Magnetic Fields
When my boy walks down the street - The Magnetic Fields
Time enough for rocking when we're old - The Magnetic Fields
Very funny - The Magnetic Fields
Grand Canyon - The Magnetic Fields
No one will ever love you - The Magnetic Fields
If you don't cry - The Magnetic Fields
You're my only home - The Magnetic Fields
(Crazy for you but) Not that crazy - The Magnetic Fields
My only friend - The Magnetic Fields
Promises of eternity - The Magnetic Fields
World love - The Magnetic Fields
Washington, D.C. - The Magnetic Fields
Long-forgotten fairytale - The Magnetic Fields
Kiss me like you mean it - The Magnetic Fields
Papa was a rodeo - The Magnetic Fields
Epitaph for my heart - The Magnetic Fields
Asleep and dreaming - The Magnetic Fields
The sun goes down and the world goes dancing - The Magnetic Fields
The way you say good-night - The Magnetic Fields
Abigail, belle of Kilronan - The Magnetic Fields
I shatter - The Magnetic Fields
Underwear - The Magnetic Fields
It's a crime - The Magnetic Fields
Busby Berkeley dreams - The Magnetic Fields
I'm sorry I love you - The Magnetic Fields
Acoustic guitar - The Magnetic Fields
The death of Ferdinand de Saussure - The Magnetic Fields
Bitter tears - The Magnetic Fields
Wi' nae wee bairn ye'll me beget - The Magnetic Fields
Yeah! Oh, yeah! - The Magnetic Fields
Experimental music love - The Magnetic Fields
Meaningless - The Magnetic Fields
Love is like a bottle of gin - The Magnetic Fields
Queen of the savages - The Magnetic Fields
Blue you - The Magnetic Fields
I can't touch you anymore - The Magnetic Fields
Two kinds of people - The Magnetic Fields
How to say goodbye - The Magnetic Fields
The night you can't remember - The Magnetic Fields
For we are the king of the Boudoir - The Magnetic Fields
Strange eyes - The Magnetic Fields
Xylophone track - The Magnetic Fields
Zebra - The Magnetic Fields
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
domingo, septiembre 30, 2012
sábado, septiembre 29, 2012
Versos katánicos 29: DANI PAREJO
Fichado como proyecto de futuro del Getafe, y con el portero Miguel Ángel Moyà pasando al club azulón para abaratar su fichaje, Dani Parejo era visto como una futura joya, y más por venir siendo habitual en las selecciones inferiores. Tras estar en el banquillo los primeros partidos, su hermana largó en Twitter que si su hermano no jugaba, deseaba la derrota de los chés, lo que no ayudó nada al encaje de Dani en la plantilla.
De varias oportunidades ha disfrutado desde entonces, pero Dani se queda en un quiero y no puedo. Aceptable manejo del balón, pero timorato en el cruce y con poca chispa. La afición, un poco mosqueada por su compromiso no demostrado, ha montado en cólera estos últimos días porque se le han dado galones en el centro del campo debido a las lesiones de los tres medio-centros defensivos, y Dani no ha cumplido ni con las más bajas expectativas, ayudando a la poca solidez del conjunto ché en estos tres últimos partidos, por lo que directamente lo pone en el disparadero de cara al mercado de invierno.
Estos hechos han revuelto los intestinos del poeta katánico, que le ha dedicado una elegía para cuando haya que despedirlo:
Fichado como proyecto de futuro del Getafe, y con el portero Miguel Ángel Moyà pasando al club azulón para abaratar su fichaje, Dani Parejo era visto como una futura joya, y más por venir siendo habitual en las selecciones inferiores. Tras estar en el banquillo los primeros partidos, su hermana largó en Twitter que si su hermano no jugaba, deseaba la derrota de los chés, lo que no ayudó nada al encaje de Dani en la plantilla.
De varias oportunidades ha disfrutado desde entonces, pero Dani se queda en un quiero y no puedo. Aceptable manejo del balón, pero timorato en el cruce y con poca chispa. La afición, un poco mosqueada por su compromiso no demostrado, ha montado en cólera estos últimos días porque se le han dado galones en el centro del campo debido a las lesiones de los tres medio-centros defensivos, y Dani no ha cumplido ni con las más bajas expectativas, ayudando a la poca solidez del conjunto ché en estos tres últimos partidos, por lo que directamente lo pone en el disparadero de cara al mercado de invierno.
Estos hechos han revuelto los intestinos del poeta katánico, que le ha dedicado una elegía para cuando haya que despedirlo:
Como recambio de Banega,
Fichado en época veraniega,
Parecía ser un nuevo Pipo,
Con pinta de ser buen tipo.
Cruzó con el marido de Trizia,
Que no testimonió su pericia,
Procedía del Getafe azulón,
Y hasta jugó en la Selección.
Pronto fue carne de banquillo,
creando familiar chascarrillo,
su hermana clamaba la derrota,
si Dani no le daba a la pelota.
Cuando tuvo la oportunidad,
Dani provocó la contrariedad,
Tanto dar la hermana la lata,
Tenía la sangre de horchata.
Lejos de provocar terremoto,
El chico adolecía de escroto,
Maneja la pelota con aplomo,
tal Ceci pinta el Ecce Homo.
El tema llegó hasta un punto,
Pasando de promesa a presunto,
Quedó a medias Dani Parejo,
Jugando no se deja el pellejo.
Aquí hay que ponerse el mono,
Y descender un poco del trono,
No se triunfa con poca calidad,
Sino con huevos y agresividad.
Dani, si no espabilas este año,
Y no subes más de un peldaño,
Manolo te amortiza en enero,
O tendrás futuro poligonero.
miércoles, septiembre 26, 2012
IRIS
Iris es una banda estadounidense de synthpop, formada por Reagan Jones y Mat Morris en 1993. Después de lanzar su primer álbum Disconnect, Matthew Morris fue reemplazado por Andrew Sega, que empujó a la banda hacia un sonido en una dirección electrónica más experimental. Su álbum más reciente, Blacklight fue lanzado en septiembre de 2010.
La banda se inició en 1993 como Forgiving Iris, con Reagan Jones (vocales, teclados) y Matt Morris (teclados, programación). Los dos se habían conocido en las clases de música electrónica en la Universidad de Texas y, influenciados por artistas de la década de 1980 como Erasure y Depeche Mode, comenzaron a tocar versiones de sus canciones favoritas de new wave en Austin, Texas. Un golpe de suerte condujo a Forgiving Iris a actuar en el festival KRBE 104.1 en Houston con grupos como C+C Music Factory y Lucas. Después de la aparición de una primera versión de la canción Annie, would I lie to you? en varias recopilaciones (una de ellas, Electronic fields, 1996), la banda firmó con Todd Durrant de A Different Drum y empezaron a trabajar en el primer disco.
En 1999 cambiaron su nombre a Iris y lanzaron su primer álbum Disconnect, que les hizo ganar el premio de Mejor banda y Mejor álbum en la gala American Synthpop Awards en 2000. El álbum vendió miles de copias y había logrado considerable éxito en clubes y emisoras de radio. La voz evocadora de Reagan, combinada con la producción refinada de Matt hizo del disco instantáneamente un clásico del synthpop moderno. Su single Annie, would I lie to you? fue uno de los discos más vendidos en la historia del sello A Different Drum, y fue extensamente reproducido en clubes y convirtiéndose en la canción más conocida del álbum. Tres singles más se extrajeron del album: Lose in wanting, Saving time y Danger is the shame, así como una edición europea del single Annie.
Después de varios shows que ofreció el grupo, como el Festival Transcommunion, con bandas como Apoptygma Berzerk, Negative Format y The Echoeing Green, así como algunas presentaciones exitosas en Nueva York y San Francisco, Reagan Jones y Matthew Morris empezaron a tener argumentos acerca de su dirección musical. Morris se centró en su vida personal, y no estaba interesado en volver al estudio para grabar el segundo álbum. Conoció a Andrew Sega (The Alpha Conspiracy) a través de la cantante original de CTRL, Joel Willard, en 2001, quien le mencionó que Jones estaba buscando de nuevo trabajar con alguien.
Sega y Jones comenzaron a trabajar en algunas canciones de prueba, la primera de las cuales más tarde se convertiría en Unknow, que fue editado como single en otoño de 2002, y se convirtió en otro himno glitch-pop del catálogo de la banda. Ambos sintieron que la química entre los dos funcionaba tan bien que empezaron a trabajar en un nuevo disco que se llamó Awakening. Sega agregó guitarras y dirigió al grupo hacia un sonido electrónico más experimental. Definitivamente estaba evolucionando el sonido: canciones poderosas, electrónica de inventiva y una creciente tendencia a tomar riesgos fueron modelado del sonido de Iris.
Lanzaron su segundo álbum Awakening en marzo de 2003 a través del nuevo sello de Sega, Diffusion Records. La primera edición limitada en digipack quedó agotada completamente en menos de un mes. Siguieron varios exitosos shows en Atlanta, Detroit (festival Motorpop), Filadelfia (Dracula’s Ball), Wisconsin (Reverence) y San Antonio, que los llevó a ser codiciados como teloneros por varios grupos, como la banda electro-pop alemana De/Vision en su gira europea de enero de 2004.
Su siguiente disco, Wrath (2005) tomó un enfoque más agresivo. Su primer single, Appetite, fue número 1 en la radio principal de Polonia. Posteriormente salieron de gira por Europa, incluyendo festivales en Moscú y Londres.
En 2008, Iris lanzó a su primer combo CD/DVD, Hydra. Incluye tres temas nuevos, así como remixes de bandas como Mesh, Alpinestars, Datguy o Benz MD, más un DVD en modo de diario documental de la gira de 40 minutos de duración tras los escenarios.
Un nuevo álbum titulado Blacklight fue lanzado en septiembre de 2010 por Infacted Recordings.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Lose in wanting, Saving time, Twilight, The way I live my life, Annie, would I lie to you?, Danger is the same, Waves crash in, Loom (Disconnect)
Whatever, Sentimental scar, Unknown, Sorrow expert, You're the answer, Vacant, Wait move on (Awakening)
Annie, would I lie to you? (T.O.Y. mix), Lose in wanting (Lovett's Sonar Eclipse edit), Saving time (Goa mix), Waves crash in (Midnight sky mix), Annie, would I lie to you? (Y1.999k extension) (Reconnect)
Lands of fire, It generates, Imposter, Appetite, No one left to lose, Hell's coming with me, Intercede light (Wrath)
New invaders, Stop breaking your own heart, Nobody wins, It generates (Darker Days mix V2), Wait move on (Andrew's detective mix), 68 (Alpinestars mix), Lands of fire (Mesh pyromix) (Hydra)
Closer to real, xWires, Panic rev, Disintegrate, Fighter, Red right return, Cruel silence (Blacklight)
Vídeos:
Annie, would I lie to you?, Twilight, Lose in wanting, Loom y Waves crash in, de su primer álbum Disconnect:
Annie, would I lie to you? - Iris
Twilight - Iris
Lose in wanting - Iris
Loom - Iris
Waves crash in - Iris
Unknown, Whatever, Wait move on y You're the answer, del álbum Awakening:
Unknown - Iris
Whatever - Iris
Wait move on - Iris
You're the answer - Iris
Annie, would I lie to you? (Y1.999k extension), y Lose in wanting (Lovett's Sonar Eclipse edit), del álbum de remixes Reconnect:
Annie, would I lie to you? (Y1.999k extension) - Iris
Lose in wanting (Lovett's Sonar Eclipse edit) - Iris
Appetite, Hell's coming with me, No one left to lose y Lands of fire, del álbum Wrath:
Appetite - Iris
Hell's coming with me - Iris
No one left to lose - Iris
Lands of fire - Iris
New invaders, Nobody wins y Stop breaking your own heart, del álbum Hydra:
New invaders - Iris
Nobody wins - Iris
Stop breaking your own heart - Iris
Closer to real, Fighter, Disintegrate y Cruel silence, del álbum Blacklight:
Closer to real - Iris
Fighter - Iris
Disintegrate - Iris
Cruel silence - Iris
Iris es una banda estadounidense de synthpop, formada por Reagan Jones y Mat Morris en 1993. Después de lanzar su primer álbum Disconnect, Matthew Morris fue reemplazado por Andrew Sega, que empujó a la banda hacia un sonido en una dirección electrónica más experimental. Su álbum más reciente, Blacklight fue lanzado en septiembre de 2010.
La banda se inició en 1993 como Forgiving Iris, con Reagan Jones (vocales, teclados) y Matt Morris (teclados, programación). Los dos se habían conocido en las clases de música electrónica en la Universidad de Texas y, influenciados por artistas de la década de 1980 como Erasure y Depeche Mode, comenzaron a tocar versiones de sus canciones favoritas de new wave en Austin, Texas. Un golpe de suerte condujo a Forgiving Iris a actuar en el festival KRBE 104.1 en Houston con grupos como C+C Music Factory y Lucas. Después de la aparición de una primera versión de la canción Annie, would I lie to you? en varias recopilaciones (una de ellas, Electronic fields, 1996), la banda firmó con Todd Durrant de A Different Drum y empezaron a trabajar en el primer disco.
En 1999 cambiaron su nombre a Iris y lanzaron su primer álbum Disconnect, que les hizo ganar el premio de Mejor banda y Mejor álbum en la gala American Synthpop Awards en 2000. El álbum vendió miles de copias y había logrado considerable éxito en clubes y emisoras de radio. La voz evocadora de Reagan, combinada con la producción refinada de Matt hizo del disco instantáneamente un clásico del synthpop moderno. Su single Annie, would I lie to you? fue uno de los discos más vendidos en la historia del sello A Different Drum, y fue extensamente reproducido en clubes y convirtiéndose en la canción más conocida del álbum. Tres singles más se extrajeron del album: Lose in wanting, Saving time y Danger is the shame, así como una edición europea del single Annie.
Después de varios shows que ofreció el grupo, como el Festival Transcommunion, con bandas como Apoptygma Berzerk, Negative Format y The Echoeing Green, así como algunas presentaciones exitosas en Nueva York y San Francisco, Reagan Jones y Matthew Morris empezaron a tener argumentos acerca de su dirección musical. Morris se centró en su vida personal, y no estaba interesado en volver al estudio para grabar el segundo álbum. Conoció a Andrew Sega (The Alpha Conspiracy) a través de la cantante original de CTRL, Joel Willard, en 2001, quien le mencionó que Jones estaba buscando de nuevo trabajar con alguien.
Sega y Jones comenzaron a trabajar en algunas canciones de prueba, la primera de las cuales más tarde se convertiría en Unknow, que fue editado como single en otoño de 2002, y se convirtió en otro himno glitch-pop del catálogo de la banda. Ambos sintieron que la química entre los dos funcionaba tan bien que empezaron a trabajar en un nuevo disco que se llamó Awakening. Sega agregó guitarras y dirigió al grupo hacia un sonido electrónico más experimental. Definitivamente estaba evolucionando el sonido: canciones poderosas, electrónica de inventiva y una creciente tendencia a tomar riesgos fueron modelado del sonido de Iris.
Lanzaron su segundo álbum Awakening en marzo de 2003 a través del nuevo sello de Sega, Diffusion Records. La primera edición limitada en digipack quedó agotada completamente en menos de un mes. Siguieron varios exitosos shows en Atlanta, Detroit (festival Motorpop), Filadelfia (Dracula’s Ball), Wisconsin (Reverence) y San Antonio, que los llevó a ser codiciados como teloneros por varios grupos, como la banda electro-pop alemana De/Vision en su gira europea de enero de 2004.
Su siguiente disco, Wrath (2005) tomó un enfoque más agresivo. Su primer single, Appetite, fue número 1 en la radio principal de Polonia. Posteriormente salieron de gira por Europa, incluyendo festivales en Moscú y Londres.
En 2008, Iris lanzó a su primer combo CD/DVD, Hydra. Incluye tres temas nuevos, así como remixes de bandas como Mesh, Alpinestars, Datguy o Benz MD, más un DVD en modo de diario documental de la gira de 40 minutos de duración tras los escenarios.
Un nuevo álbum titulado Blacklight fue lanzado en septiembre de 2010 por Infacted Recordings.
Fuentes: http://en.wikipedia.org, http://www.last.fm, http://www.allmusic.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Lose in wanting, Saving time, Twilight, The way I live my life, Annie, would I lie to you?, Danger is the same, Waves crash in, Loom (Disconnect)
Whatever, Sentimental scar, Unknown, Sorrow expert, You're the answer, Vacant, Wait move on (Awakening)
Annie, would I lie to you? (T.O.Y. mix), Lose in wanting (Lovett's Sonar Eclipse edit), Saving time (Goa mix), Waves crash in (Midnight sky mix), Annie, would I lie to you? (Y1.999k extension) (Reconnect)
Lands of fire, It generates, Imposter, Appetite, No one left to lose, Hell's coming with me, Intercede light (Wrath)
New invaders, Stop breaking your own heart, Nobody wins, It generates (Darker Days mix V2), Wait move on (Andrew's detective mix), 68 (Alpinestars mix), Lands of fire (Mesh pyromix) (Hydra)
Closer to real, xWires, Panic rev, Disintegrate, Fighter, Red right return, Cruel silence (Blacklight)
Vídeos:
Annie, would I lie to you?, Twilight, Lose in wanting, Loom y Waves crash in, de su primer álbum Disconnect:
Annie, would I lie to you? - Iris
Twilight - Iris
Lose in wanting - Iris
Loom - Iris
Waves crash in - Iris
Unknown, Whatever, Wait move on y You're the answer, del álbum Awakening:
Unknown - Iris
Whatever - Iris
Wait move on - Iris
You're the answer - Iris
Annie, would I lie to you? (Y1.999k extension), y Lose in wanting (Lovett's Sonar Eclipse edit), del álbum de remixes Reconnect:
Annie, would I lie to you? (Y1.999k extension) - Iris
Lose in wanting (Lovett's Sonar Eclipse edit) - Iris
Appetite, Hell's coming with me, No one left to lose y Lands of fire, del álbum Wrath:
Appetite - Iris
Hell's coming with me - Iris
No one left to lose - Iris
Lands of fire - Iris
New invaders, Nobody wins y Stop breaking your own heart, del álbum Hydra:
New invaders - Iris
Nobody wins - Iris
Stop breaking your own heart - Iris
Closer to real, Fighter, Disintegrate y Cruel silence, del álbum Blacklight:
Closer to real - Iris
Fighter - Iris
Disintegrate - Iris
Cruel silence - Iris
martes, septiembre 25, 2012
Versos katánicos 28: LA HUÍDA DE BANKIA
El pasado día 20 saltó la noticia a los teletipos de que Bankia se desmarcaba del protocolo firmado con el València CF el pasado mes de diciembre, y, a pesar de ayudar a entidades deportivas madrileñas con acuciantes necesidades de efectivo, decide dejar al club valencianista en una situación difícil de futuro, pues éste debe hacer frente a una deuda inmediata elevada con el banco, y debe buscar nueva financiación para poder salvar su futuro con la terminación de las obras del nuevo estadio del València CF.
A pesar de que el presidente valencianista, Manuel Llorente, aseguró en rueda de prensa que la viabilidad financiera del club no corre peligro y que tratarán de buscar una solución al problema, el futuro del club de Mestalla se complica si no se pueden acabar las obras del estadio, porque es la garantía de nuevas fuentes de ingresos en el futuro que hagan crecer su potencial deportivo y hacer frente a la deuda del club. Esta tocata y fuga de Bankia, movida por no se sabe qué intereses, ha sido puesta en una coctelera por el poeta katánico, y ha salido lo siguiente:
Pasmado está el valencianismo,
Ante alevoso alarde de cinismo,
Se estancan las obras del estadio,
De nuestro coliseo de extrarradio.
Bankia, con un ostentoso desaire,
Nos deja con todo el culo al aire,
Y deja de financiar al València,
Demostrando total indolencia.
Impusieron condiciones leoninas,
Hasta causarnos las cagarrinas,
Nos hicieron ser club vendedor,
Perdiendo estímulo competidor.
Cualquier futbolista destacable,
Era desde entonces amortizable,
Teníamos vedado fichar lo mejor,
Entrando en trance desmotivador.
Lolo Llorente vendió este pacto,
Como acuerdo firme y compacto,
tendríamos esperanzador futuro,
sin tener que pasar ni un apuro.
Los aprietos del banco de Rato,
auguraban apretones de zapato,
acordaron salir del berenjenal,
estipulando Mestalla como aval.
Bankia discrimina los méritos,
A la hora de adjudicar créditos.
Cajamadrid sigue predominando,
Y a los demás con el mazo dando.
Explicaciones debe dar Llorente,
Por el disparo directo a la frente,
Debe buscar manera de financiar,
si no será el próximo a amortizar.
El pasado día 20 saltó la noticia a los teletipos de que Bankia se desmarcaba del protocolo firmado con el València CF el pasado mes de diciembre, y, a pesar de ayudar a entidades deportivas madrileñas con acuciantes necesidades de efectivo, decide dejar al club valencianista en una situación difícil de futuro, pues éste debe hacer frente a una deuda inmediata elevada con el banco, y debe buscar nueva financiación para poder salvar su futuro con la terminación de las obras del nuevo estadio del València CF.
A pesar de que el presidente valencianista, Manuel Llorente, aseguró en rueda de prensa que la viabilidad financiera del club no corre peligro y que tratarán de buscar una solución al problema, el futuro del club de Mestalla se complica si no se pueden acabar las obras del estadio, porque es la garantía de nuevas fuentes de ingresos en el futuro que hagan crecer su potencial deportivo y hacer frente a la deuda del club. Esta tocata y fuga de Bankia, movida por no se sabe qué intereses, ha sido puesta en una coctelera por el poeta katánico, y ha salido lo siguiente:
Pasmado está el valencianismo,
Ante alevoso alarde de cinismo,
Se estancan las obras del estadio,
De nuestro coliseo de extrarradio.
Bankia, con un ostentoso desaire,
Nos deja con todo el culo al aire,
Y deja de financiar al València,
Demostrando total indolencia.
Impusieron condiciones leoninas,
Hasta causarnos las cagarrinas,
Nos hicieron ser club vendedor,
Perdiendo estímulo competidor.
Cualquier futbolista destacable,
Era desde entonces amortizable,
Teníamos vedado fichar lo mejor,
Entrando en trance desmotivador.
Lolo Llorente vendió este pacto,
Como acuerdo firme y compacto,
tendríamos esperanzador futuro,
sin tener que pasar ni un apuro.
Los aprietos del banco de Rato,
auguraban apretones de zapato,
acordaron salir del berenjenal,
estipulando Mestalla como aval.
Bankia discrimina los méritos,
A la hora de adjudicar créditos.
Cajamadrid sigue predominando,
Y a los demás con el mazo dando.
Explicaciones debe dar Llorente,
Por el disparo directo a la frente,
Debe buscar manera de financiar,
si no será el próximo a amortizar.
domingo, septiembre 23, 2012
Grandes álbumes: NEW ORDER - Power, corruption & lies
Power, corruption and lies es el segundo álbum de New Order, lanzado en mayo de 1983 en Factory Records, con el código FACT75 para el LP (FACTUS 12 en Estados Unidos) y FACD75 para el CD. Su sonido está más basado en instrumentos electrónicos que su álbum anterior Movement, con mayor uso de sintetizadores. En 2008, el álbum fue relanzado en una edición para coleccionistas con un disco extra.
El título del álbum fue elegido por Bernard Sumner a partir de una exposición de arte conceptual de 1981 en Colonia, Alemania. En la inauguración de la exposición del artista Gerhard Richter vandalizaron el exterior de la sala Kunsthalle rotulando el texto "power, corruption and lies".
El diseño de Peter Saville para el álbum tenía un código basado en colores para representar el nombre de la banda y el título del álbum, pero no fueron realmente escritos en la propia portada (estaban, sin embargo, presentes en la portada norteamericana). El decodificador del código fue destacado en la contraportada del álbum y también se utilizó para los singles Blue Monday y Confusion. Saville también lo utilizó en el álbum de Section 25, From the hip, que está en muchos sentidos alineado estilísticamente con Power, corruption & lies, y producido parcialmente por Bernard Sumner de New Order. Era común que las portadas de New Order compartiesen ciertos temas que representaban una época de su productividad, además de tipografía o falta de tipografía en esta instancia. Las contraportadas de los singles Murder y Thieves like us contienen la temática de los números romanos, por ejemplo.
La cubierta es una reproducción de la pintura de una cesta de rosas hecha por el artista francés Henri Fantin-Latour, que es parte de la colección permanente de la National Gallery de Londres. El director de arte Peter Saville originalmente había planeado usar un retrato renacentista de un oscuro príncipe para ligarlo con el tema maquiavélico del título, pero no pudo encontrar un retrato adecuado. En la galería, Saville recogió una postal con la pintura de Fantin-Latours, y su novia burlándose le preguntó si iba a utilizarlo para la portada. Saville se dio cuenta entonces de que era una gran idea. Saville sugirió que las flores, con su poder de seducción, sugerían el medio por el cual el poder, la corrupción y las mentiras se infiltran en nuestras vidas. Con la portada también se pretendía crear una colisión entre la imagen excesivamente romántica y clásica, que provocó un marcado contraste con la tipografía basada en el alfabeto modular, color creado exclusivamente para la banda. También se dice que el propietario de la pintura (The National Heritage Trust) primero negó los derechos de reproducción a Factory Records. Tony Wilson, el jefe del sello, entonces llamó al director de la galería para preguntar de quién era realmente propiedad la pintura y recibió la respuesta que la Trust pertenecía al pueblo de Gran Bretaña en aquel momento. Wilson entonces dio su famosa respuesta, "creo que la gente lo quiere". El director entonces respondió, "si lo pone de esa manera, señor Wilson, estoy seguro de que podemos hacer una excepción en este caso".
La portada del álbum Power, corruption and lies estuvo entre las diez elegidas por la empresa de Correos Royal Mail para una emisión de sellos de portadas clásicas de álbumes en enero de 2010.
En 1989, el álbum ocupó el número 94 en la lista de la revista Rolling Stone de Los 100 mejores álbumes de la década de 1980, citándolo como "un álbum hito de la música bailable y post-punk". En 2012, aparece el álbum en el número 23 en la lista de Mejores álbumes de la década de 1980 de la revista Slant Magazine, mencionando que "Power, corruption and lies marca el comienzo real de la carrera de New Order" y es "su primer disco de pop perfecto".
Se lanzaron versiones americanas en cassette y CD hasta una edición para coleccionistas en las que Blue Monday aparecía al final de la cara A y The beach al final de la cara B. La edición en cassette de Australia/Nueva Zelanda (disponible en el período 1983–1992) destacaba Blue Monday al final de la cara A.
Power, corruption and lies se posicionó en el puesto número 1 de la lista independiente de álbumes en Reino Unido, el número 4 en las listas británicas, número 3 en Nueva Zelanda, 16 en Suecia, 18 en Alemania y 38 en Australia.
Listado de canciones:
1.- Age of consent
2.- We all stand
3.- The village
4.- 5 8 6
5.- Your silent face
6.- Ultraviolence
7.- Ecstasy
8.- Leave me alone
Vídeos:
Age of consent - New Order
We all stand - New Order
The village - New Order
5 8 6 - New Order
Your silent face - New Order
Ultraviolence - New Order
Ecstasy - New Order
Leave me alone - New Order
Power, corruption and lies es el segundo álbum de New Order, lanzado en mayo de 1983 en Factory Records, con el código FACT75 para el LP (FACTUS 12 en Estados Unidos) y FACD75 para el CD. Su sonido está más basado en instrumentos electrónicos que su álbum anterior Movement, con mayor uso de sintetizadores. En 2008, el álbum fue relanzado en una edición para coleccionistas con un disco extra.
El título del álbum fue elegido por Bernard Sumner a partir de una exposición de arte conceptual de 1981 en Colonia, Alemania. En la inauguración de la exposición del artista Gerhard Richter vandalizaron el exterior de la sala Kunsthalle rotulando el texto "power, corruption and lies".
El diseño de Peter Saville para el álbum tenía un código basado en colores para representar el nombre de la banda y el título del álbum, pero no fueron realmente escritos en la propia portada (estaban, sin embargo, presentes en la portada norteamericana). El decodificador del código fue destacado en la contraportada del álbum y también se utilizó para los singles Blue Monday y Confusion. Saville también lo utilizó en el álbum de Section 25, From the hip, que está en muchos sentidos alineado estilísticamente con Power, corruption & lies, y producido parcialmente por Bernard Sumner de New Order. Era común que las portadas de New Order compartiesen ciertos temas que representaban una época de su productividad, además de tipografía o falta de tipografía en esta instancia. Las contraportadas de los singles Murder y Thieves like us contienen la temática de los números romanos, por ejemplo.
La cubierta es una reproducción de la pintura de una cesta de rosas hecha por el artista francés Henri Fantin-Latour, que es parte de la colección permanente de la National Gallery de Londres. El director de arte Peter Saville originalmente había planeado usar un retrato renacentista de un oscuro príncipe para ligarlo con el tema maquiavélico del título, pero no pudo encontrar un retrato adecuado. En la galería, Saville recogió una postal con la pintura de Fantin-Latours, y su novia burlándose le preguntó si iba a utilizarlo para la portada. Saville se dio cuenta entonces de que era una gran idea. Saville sugirió que las flores, con su poder de seducción, sugerían el medio por el cual el poder, la corrupción y las mentiras se infiltran en nuestras vidas. Con la portada también se pretendía crear una colisión entre la imagen excesivamente romántica y clásica, que provocó un marcado contraste con la tipografía basada en el alfabeto modular, color creado exclusivamente para la banda. También se dice que el propietario de la pintura (The National Heritage Trust) primero negó los derechos de reproducción a Factory Records. Tony Wilson, el jefe del sello, entonces llamó al director de la galería para preguntar de quién era realmente propiedad la pintura y recibió la respuesta que la Trust pertenecía al pueblo de Gran Bretaña en aquel momento. Wilson entonces dio su famosa respuesta, "creo que la gente lo quiere". El director entonces respondió, "si lo pone de esa manera, señor Wilson, estoy seguro de que podemos hacer una excepción en este caso".
La portada del álbum Power, corruption and lies estuvo entre las diez elegidas por la empresa de Correos Royal Mail para una emisión de sellos de portadas clásicas de álbumes en enero de 2010.
En 1989, el álbum ocupó el número 94 en la lista de la revista Rolling Stone de Los 100 mejores álbumes de la década de 1980, citándolo como "un álbum hito de la música bailable y post-punk". En 2012, aparece el álbum en el número 23 en la lista de Mejores álbumes de la década de 1980 de la revista Slant Magazine, mencionando que "Power, corruption and lies marca el comienzo real de la carrera de New Order" y es "su primer disco de pop perfecto".
Se lanzaron versiones americanas en cassette y CD hasta una edición para coleccionistas en las que Blue Monday aparecía al final de la cara A y The beach al final de la cara B. La edición en cassette de Australia/Nueva Zelanda (disponible en el período 1983–1992) destacaba Blue Monday al final de la cara A.
Power, corruption and lies se posicionó en el puesto número 1 de la lista independiente de álbumes en Reino Unido, el número 4 en las listas británicas, número 3 en Nueva Zelanda, 16 en Suecia, 18 en Alemania y 38 en Australia.
Listado de canciones:
1.- Age of consent
2.- We all stand
3.- The village
4.- 5 8 6
5.- Your silent face
6.- Ultraviolence
7.- Ecstasy
8.- Leave me alone
Vídeos:
Age of consent - New Order
We all stand - New Order
The village - New Order
5 8 6 - New Order
Your silent face - New Order
Ultraviolence - New Order
Ecstasy - New Order
Leave me alone - New Order
miércoles, septiembre 19, 2012
FIONA APPLE
Fiona Apple se elevó a la fama mundial del rock con su disco de debut triple-platino de 1996 Tidal cuando tenía sólo 19 años. Consiguió un Grammy por Mejor interpretación vocal de rock femenina por su canción Criminal, y después continuó con When the pawn en 1999. Su música está influenciada por varios estilos que van desde el jazz más antiguo y la música pop hasta el rock alternativo. De sus canciones, cabe destacar un sonido acústico con base en variados instrumentos antiguos, como la tuba francesa y el optiman, y los arcaísmos de sus letras. Considerada a finales de los 90 como el antídoto contra el empaquetado de divas pop como Britney Spears y Christina Aguilera, y teniendo en cuenta sus letras plagadas de angustia y su propensión a entrevistas polémicas, algunos críticos la clasifican entre provocadoras como Alanis Morissette y Sinéad O'Connor; y otros, al escuchar su debut consumado, decisivamente, con tintes de jazz y llenos de vocales desgarradores la compararon a Laura Nyro y Nina Simone.
A pesar de su talento, Apple ganó notoriedad más por la historia de su vida atormentada que por su música. Sobre el escenario y durante las entrevistas que fue tan franca y temperamental que muchos en el mundo de la música se negaron a tomarla en serio y en su lugar la consideran una ensimismada reina del drama que fue explotando sus profundas heridas emocionales. Harta de ser vilipendiada e incomprendida, Apple desapareció de la escena musical y tras dejar de fumar por completo lanzó su álbum de regreso Extraordinary machine. Este álbum, lanzado cuando Apple ya estaba estable y segura con 28 años de edad, muestra madurez y profundidad. Según declaraba a Karen Valby de Entertainment Weekly, Apple reconoció sus comienzos duros en el negocio: “estaba encasillada en el papel de loca, y yo era perfecta para ese papel.” Es vegetariana estricta (vegana) y colabora con la PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales). En 1997, sus opiniones en contra del pavo de Día de Acción de Gracias fueron bastante controvertidas.
Fiona Apple McAfee-Maggart nació en Nueva York en 1977. Sus padres, Diane McAfee y Brandon Maggart, habían forjado una relación mientras actuaban juntos en un musical. La madre de Apple era cantante y bailarina; su padre era actor. Se casaron y tuvieron dos hijas antes de disolver su matrimonio cuando Fiona tenía 4 años. Después, Fiona y su hermana mayor, Amber, vivieron con su madre. Apple recurrió a la música a temprana edad y tomó clases de piano. Cuando tenía 8 años, ella ya estaba tocando sus propias composiciones en recitales de pianos. La sed de conocimientos musicales de Fiona eventualmente la llevó más allá de su formación clásica. Aprendió a tocar acordes de piano mediante partituras y traduciendo a la guitarra las notas correspondientes. Como resultado, su música con respaldo de piano tiene su propio y sólido sentimiento.
Criada en las escuelas de Manhattan, Apple sufrió duros tiempos durante su infancia y fue ridiculizada con burlas de ser un patito feo o un perro. Cuando estaba en 5º grado, signos de oscuridad y desórdenes interiores comenzaron a aparecer en Fiona. Un día, Apple manifestó a un amigo que iba a matarse, y a su hermana también. Apple fue llevada a una evaluación psiquiátrica, donde un terapeuta reconoció sus evidentes signos de depresión. El terapeuta también dijo que Fiona tenía problemas de pensar y dar demasiadas vueltas a todo.
El padre de Fiona se había apercibido de su oscuridad incipiente antes de que ella entrase en la adolescencia. Fiona siempre pasaba los veranos con su padre en Los Angeles y notó que ella se había convertido en inestable, incluso cuando tenía 10 años. “Fiona tenía problemas para dormir por la noche, y había escrito esas letras inaccesibles sobre la oscuridad, del tipo de las que me asustaban al principio.”
En su infancia Apple desarrolló rituales compulsivos, extraños para ayudar a su ansiedad. A veces interpretaba Like a rolling stone de Bob Dylan y patinaba por el comedor dando 88 vueltas (simulando las 88 teclas del piano). Después, ella se sentía segura y sabía que estaría bien hasta que alguien llegara a casa. Cuando Fiona se volvía loca tomaba el cuchillo de Boy Scout de su padrastro y apuñalaba las paredes de su armario. Una vez, talló la palabra “strong” (fuerte) en la pared. Escribió poesía y ensayos como salida emocional y estaba obsesionada con los diarios. Cuando creció, transformó sus desvaríos en canciones. Para Apple, escribir era una manera de expresarse, no haciéndolo con canciones en mente, sino que este proceso llegaría más tarde.
A la edad de 12 años, Fiona fue violada en el vestíbulo de su edificio de apartamentos en el camino a casa desde la escuela. Las emociones y las letras expresadas en las canciones Sullen girl y The child is gone, de su álbum de debut, aisladas son el resultado de esa experiencia. Apple declararía que hacer frente a la terrible experiencia se convirtió en un momento decisivo en su vida y la empujó para sobresalir en la música porque necesitaba expresarse y quería que el mundo conociese cómo se sentía. Apple también se dedicó a la música porque ella había luchado tanto en la escuela que no se sentía con confianza para poder hacer otra cosa con su vida.
La eclosión de Fiona Apple surgió en la década de 1990 cuando un amigo pasó una de sus cintas conteniendo las canciones Never is a promise, Not one of those times y He takes a taxi a una publicista de Nueva York para la que hacía de canguro. Esta mujer la pasó a Andy Slater, productor de Los Angeles y manager de artistas como Don Henley y Lenny Kravitz. Impresionado con lo que escuchó, la voz de contralto de Fiona, su habilidad para tocar el piano y las letras, Slater consiguió para Fiona Apple un contrato musical con Work Group, del grupo de Sony Music. Sin embargo, cuando Apple conoció a Slater era escéptico de que alguien tan joven pudiese escribir canciones expresando una visión tan sensual y hastiada de la vida. “No estaba totalmente convencido de que esta persona sentada frente a mí, con sólo 17 años, hubiese escrito esas palabras”, recordó en una entrevista con Dimitri Ehrlich de New York Times. Al principio pensé que era algo así como Milli Vanilli”, dijo, en referencia al dúo de los 80 que ganó un Grammy por canciones interpretadas por cantantes de estudio pregrabados, que intentaron pasar como propias a través del play-back.
Inmediatamente, los productores insistieron en que Apple cambiase su nombre, creyendo que su nombre, Fiona Apple McAfee-Maggart, era demasiado largo y torpe. Al principio, cuando la compañía discográfica sugirió que se llamase simplemente Apple, ella se resistió. En cambio, quería encontrar un nombre completamente nuevo, como uno de sus héroes, la autora Maya Angelou, había hecho anteriormente. La madre de Apple sugirió Fiona Lone, porque ella era una solitaria. Al final, cuando firmó su contrato, aparecía su nombre artístico como Fiona Apple.
El primer álbum de Fiona Apple, Tidal (1999), publicado por Epic Music, una subsidiaria de Sony Music, que había vendido 3 millones de copias en 2005, contiene muchas emociones plagadas de angustia embotelladas desde la ruptura con su primer novio real. El álbum resultó arduo y fue un asunto tumultuoso para Apple. Para empezar, Apple tuvo tanta inseguridad que creía que sus músicos de acompañamiento sentían que estaban desperdiciando su tiempo. Además, Apple estaba adelgazando demasiado debido a que estaba teniendo problemas para comer cuando empezó a obsesionarse con los colores y texturas de su comida. Seguía lidiando con los efectos de su violación, y también se sentía incómoda al sentarse junto a los hombres de su equipo de producción.
En un momento dado, la producción se detuvo para que Fiona pudiese volver a la terapia. Por último, Fiona Apple fue ayudada aunque tuvo sus dudas iniciales por la visita del cantante Lenny Kravitz, quien fue al estudio una noche. Lenny aseguró a Fiona que el álbum sonaba prometedor. Ella le creyó, y los dos forjaron una estrecha amistad llena de llamadas telefónicas cada vez que Apple comenzaba a dudar de sí misma. Lo terminó de grabar y el álbum se convertiría en un éxito. La calidad de las canciones no era del todo consistente, pero el álbum fue bien recibido y despertó mucha curiosidad de oyentes con sus letras agrestes, siniestras y confesionales. El álbum de sonido intenso claramente captura una toma dramática de la adolescencia en la vida.
En un artículo en el New Yorker, Sasha Frere-Jones señaló que el álbum, a pesar de sus inconvenientes y torpe lenguaje pseudo-literario, fue exitoso porque Apple “tenía una voz especialmente ácida, un sentido único de melodía y un estilo percusivo al piano (su principal acompañamiento), que le dio al álbum una sensación única”.
Fiona Apple creó marejadas con su vídeo MTV para la canción Criminal, su tercer single, dirigido por Mark Romanek, en la que apareció en ropa interior en una caravana ambientada en los 70, exponiendo su cuerpo estremadamente delgado. Los críticos dijeron que el vídeo no favorecía una imagen saludable para las mujeres jóvenes, y más tarde Apple estuvo de acuerdo y lamentó la decisión, diciendo que el vídeo terminó siendo inquietante en lugar de sexy. Apple más tarde diría: «Decidí que si iba a ser explotada, me explotaría yo misma». Sin embargo, el vídeo recibió mucha rotación en MTV y alcanzó el Top 40 en la lista Billboard 100. Otros singles de Tidal fueron Shadow boxer, Sleep to dream y Never is a promise.
Fiona Apple se hizo famosa por su discurso de aceptación del premio de MTV Video Music de 1997 para el Mejor nuevo artista por Sleep to dream, donde dijo que “Este mundo (refiriéndose a la industria musical) es una mierda, y no deberían modelar sus vidas con lo que ustedes o nosotros pensamos que está genial, o por la ropa que vestimos o las cosas que decimos” refiriéndose a la industria de la música comercial. En aquel momento, Apple dijo que se sentía superficial, ya que ella se había convertido en un muñeco de papel, moldeada para reproducir la famosa imagen de estrella de rock que el mundo quería ver. Sentía como si ella se había traicionado a sí misma, y advirtió que los espectadores no deben entrar en ese juego. El anfitrión Chris Rock comentaría después en su discurso durante el programa que «esta Fiona Apple estaba loca, ¿eh Fiona X? (refiriéndose a Malcolm X) estaba aquí». Aunque sus comentarios fueron recibidos con silbidos y aplausos en la ceremonia de los premios, los medios de comunicación la vetaron inmediatamente”.
Según declaró más tarde a Valby de Entertainment Weekly, Apple reconoció su angustia desde ese momento. “Sentí que no era mi música lo que me había introducido allí, y me sentí muy resentida conmigo misma por aquello. Había sido tan importante para mí llegar a este punto, estar ante esa multitud, y una vez lo conseguí vi que no era nada de que realmente me pudiese sentir orgullosa”. The New Yorker and NYRock caracterizaron su discurso en la gala de MTV como desagradecido y ridículo. “Tenía una idea en la cabeza y solo la dije. Y eso es realmente el leit motiv de toda mi carrera y mi vida entera. Cuando tenga algo que decir, lo diré”. El comediante Denis Leary incluyó una sátira del discurso en su álbum Lock 'n load, titulada A reading from the book of Apple. Janeane Garofalo parodió a Apple por el hecho de que su vídeo Criminal parecía reforzar la misma fijación en el peso y la apariencia que Apple condenaba. Apple contestó a estas críticas en un artículo en Rolling stone en enero de 1998.
Durante este período, Apple contribuyó con versiones de Across the universe de The Beatles y Please send me someone to love de Percy Mayfield para la banda sonora de la película Pleasantville. Posteriormente cancelaría las últimas 21 actuaciones que tenía previstas de su gira de promoción debido a “problemas personales familiares”.
A pesar de las oleadas de críticas, Fiona Apple siguió hacia adelante publicando When the pawn… (1999), otro álbum que explora el mundo de las agitadas relaciones. Su título completo es When the pawn hits the conflicts he thinks like a king what he knows throws the blows when he goes to the fight and he'll win the whole thing fore he enters the ring there's no body to batter when your mind is your might so when you go solo, you hold your own hand and remember that depth is the greatest of heights and if you know where you stand, then you'll know where to land and if you fall it won't matter, cuz you know that you're right. El título es un poema que escribió Fiona Apple después de leer cartas que aparecían en Spin a propósito de un artículo en el que la critican negativamente por una polémica reciente. Este título tenía el disco cuando fue publicado, por ser el más largo de la historia de la música. Sin embargo en 2007 Soulwax publicó su álbum de remixes Most of the remixes, que tenía cien caracteres más que el anterior. Este fue nuevamente superado por Chumbawamba en 2008 por el álbum The boy bands have won..., cuyo texto contiene 865 letras. Para abreviar es más conocido como When the pawn…
El álbum fue gestado durante la relación de Fiona Apple con el director de cine Paul Thomas Anderson. Mezcla de soul, funky, hip-hop en ritmos sincopados recordando el espíritu jazzy, muestra influencias que van desde los Beatles a la bossa nova, pero son principalmente los textos, con una rara sinceridad, junto con su hermosa y potente voz lo que hacen de este álbum un nuevo éxito. Lleno de letras batalladoras y, sin embargo, humorísticas, este álbum fue más sofisticado y mostró claramente las influencias del amor de Fiona por el jazz, The Beatles y Joan Armatrading. Muchas de las canciones, en lugar de centrarse en las relaciones perdidas, profundizaban en los entresijos de mantener otros lazos sanos con otras significativas. When the pawn..., que fue producido por Jon Brion, utilizó letras más expresivas, menos oscuras, experimentó más con loops de batería, e incorporó a Matt Chamberlain (quien había trabajado con Tori Amos) a la batería.
When the pawn... recibió críticas positivas de las publicaciones como The New York Times y Rolling Stone. A pesar del sonido más maduro, When the pawn no alcanzó las ventas de Tidal, aunque fue certificado Disco de platino y vendió un millón de copias en Estados Unidos. El single de presentación, Fast as you can, alcanzó el Top 20 en la lista Billboard Modern Rock Tracks y fue el primer Top 40 de Apple en Reino Unido. Los vídeos para los dos siguientes singles, Paper bag y Limp, dirigidos por su novio de entonces, Anderson, recibieron muy poca emisión.
Hubo otras decepciones más. El frágil estado emocional de Fiona se puso de nuevo en evidencia en 2000 cuando corría fuera del escenario deshaciéndose en lágrimas durante la mitad de un concierto en el Roseland Ballroom en Nueva York después de quejarse de que ella no podía oírse a sí misma. Los fans esperaban su regreso, pero nunca volvió.
Apple ha dedicado toda su vida a luchar por escapar de las empuñaduras de la depresión y a veces se ha medicado para ayudarse. También ha estado años haciendo sesiones de psicoterapia. Según declaraba a Rolling Stone, Fiona Apple reconocía sus tendencias suicidas. “Realmente quería morir antes. Recuerdo que yo estaría sentada en mi reducida oficina mirando a mi equipo con uno de esos protectores de pantalla con cubos de diferentes colores, y juro que cambiaría mi estado de ánimo.... un cuadrado morado vendría hacia mí y sentiría ‘todo está bien’; entonces llegaría uno verde llegaría y yo sentiría ‘todo es terrible’. No tendría ningún sentido para mí. Yo todavía no lo entiendo”.
Apple cantó con Johnny Cash en una versión de Simon & Garfunkel, Brigde over trouble water, que apareció en el álbum American IV: The man comes around y fue nominada para un Grammy por Mejor colaboración country con vocales. También colaboró con Cash en la canción de Cat Stevens, Father and son, que fue incluída en su colección de 2003, Unhearted.
Pasaron seis años antes del lanzamiento de su tercer álbum, Extraordinary machine, en 2005. Entretanto, Apple pasó el tiempo encontrándose a sí misma. Durante un tiempo vivió en Venice Beach, California, en una casa con sólo una cama doble, televisión, reproductor de vídeo, equipo de música, algunos cojines de perro verde y su Staffordshire Terrior, Janet. Pasó el tiempo de paseo y sentada en silencio sobre el césped. En el momento que el álbum fue lanzado, Fiona Apple se sentía lo suficientemente bien como para terminar la terapia y dejar de tomar su medicación contra la ansiedad, que había durado una década. Comenzaba sus días con largas caminatas para despejar la cabeza y mantener la rutina.
El tercer álbum de Apple tuvo muchos problemas para ser publicado. En un momento, durante su retiro del mundo de la música, Fiona llamó a su manager y le dijo que estaba haciendo música. Posteriormente pasaba sus días sentada en su manta en casa de su madre viendo reposiciones de Columbo y tratando de averiguar qué hacer con su vida. Las grabaciones empezaron al comienzo del 2002 en los estudios Ocean Way de Nashville, Tennessee, pero después siguieron en Paramount Mansion en Los Angeles, El trabajo en el álbum continuó hasta 2003, y en mayo de ese año fue enviado a Sony. El problema derivaba de una desavenencia con Sony sobre la producción del álbum. Cuando Apple comenzó a trabajar en el álbum en 2002, grabó varias canciones con Jon Brion, quien produjo su segundo álbum. Después de escuchar las canciones, Sony no creía que el álbum hubiese sido hecho con la mente puesta en los oyentes de emisoras de radio y quería que las canciones fuesen remezcladas.
Fiona no sentía por sí misma que el álbum estuviese bien acabado y quería volver a grabar con el bajista Mike Elizondo, quien había intervenido en su segundo álbum y ayudado a producir álbumes para Eminem y 50 Cent. Apple dijo que Sony le pidió grabar una canción en un momento y luego presentarlo para su aprobación, pero consideraba que la compañía quería demasiado control. Después de un largo período de espera, llegó a un acuerdo para regrabar el álbum con un amigo, el músico experimental y de electrónica Brian Kehew. Mike Elizondo fue llamado de nuevo para co-producir (ya había trabajado con artistas de hip-hop como Dr Dre) y completar la lista de temas que habían empezado Brion y Apple. A pesar de los rumores de que el álbum causó reticencias entre Brion y Apple, tocaron regularmente juntos en Largo, una discoteca y cabaret de Los Angeles propiedad de Jon Brion, que incluía una aparición de Elizondo en el bajo justo antes de que se produjera el anuncio oficial del lanzamiento del álbum.
Parte del álbum había sido filtrado a Internet y los fans estaban ansiosos por su llegada. Estaban tan molestos con Sony que crearon un sitio web llamado freefiona.com y a través del correo bombardearon a Sony con cientos de manzanas de espuma. Fiona Apple fue alentada por las acciones de los fans y por primera vez en su vida se sintió querida y necesitada. Decidió terminar el álbum y firmó un contrato con Sony, quienes manifestaron que se había tratado de un malentendido. Según manifestaciones de Elizondo no fue Epic quien rechazó el original del álbum, sino que fue la propia Fiona quien decidió regrabarlo porque no le había acabado de gustar cómo había sido el resultado final de sus primeras grabaciones. Parece ser que al principio en Epic no estaban contentos con el primer resultado del álbum y Fiona y Brion decidieron rehacerlo.
Extraordinary machine fue publicado en octubre de 2005. Dos de las once previas canciones que se filtraron fueron cambiadas, nueve fueron completamente retocadas, y una nueva canción fue incluída. Según Elizondo, «todo se hizo partiendo de cero». La masterización final de Extraordinary machine fue hecha por Brian Gardhner, y la versión lanzada tiene un mayor nivel de compresión que cualquier lanzamiento previo de Fiona.
El álbum, lleno de surcos hipnóticos e improvisaciones de piano de cabaret, refleja la propia transformación de Apple a la madurez y la estabilidad. Frere-Jones señaló en la revista The New Yorker, que las canciones tienen un equilibrio agradable de ataques y retiros: “el álbum contiene muchos momentos de exuberancia y de contención... Extraordinary machine dura sólo 50 minutos, y se siente corto; deseas inmediatamente reproducirlo. Es un tipo de álbum que hace que el trabajo previo del artista suene mejor, un registro que hace convertirse a los dudosos”.
Extraordinary machine fue el álbum que llegó más alto en las listas de éxito en la carrera de Apple en Estados Unidos (entrando en el número 7) y fue nominado a un Grammy por Mejor álbum pop vocal. Fue certificado Disco de oro y vendió casi medio millón de copias en Estados Unidos, aunque sus singles Parting gift, O' sailor, Not about love y Get him back no entraron en las listas de ventas. Apple estuvo de gira de promoción del álbum a finales de 2005.
En junio de 2006, Apple apareció en la canción humorística Come over and get it (up in "Dem guts") del comediante Zach Galifianakis. Galifianakis previamente había aparecido en el vídeo de Not about love. La canción se aparta completamente del trabajo de Fiona, tanto lírica como musicalmente. Es una canción hip hop/dance en la que Fiona Apple canta líneas como «If you show me your fanny pack/I'll show you my fanny».
Apple grabó una versión de Sally's song para la publicación de la edición especial de 2006 de la banda sonora de la película de Tim Burton, Pesadilla antes de navidad. En mayo del mismo año tocaría en un concierto de VH1 homenajeando a Elvis Costello, Decades Rock Live, su éxito I want you; su versión fue editada posteriormente como single digital. Apple emprendió una gira por la Costa Este durante el mes de agosto de 2007 con Nickel Creek.
En 2008, Apple grabó un dueto titulado Still I con Christophe Deluy. En 2009, Apple hizo una versión de Why try to change me now y I walk a little faster para The best is yet to come - The songs of Cy Coleman. En enero de 2010 Fiona Apple y Jon Brion tocaron juntos en Love and Haiti, too: a music benefit's, un concierto para los afectados por el terremoto de Haití. Fiona cantó una versión de (S)he's funny this way, compuesta por Neil Moret, con letras de Richard Whiting, que está usualmente asociado con el cantante Billie Holiday. En junio de 2010, Fiona publicó una canción titulada So sleepy producida por Jon Brion escrita por los niños de la organización no gubernamental 826LA. La canción sería incluida en un recopilatorio publicado por la organización Chicken in Love. Apple colaboró con Margaret Cho en su álbum Cho dependent que fue publicado en agosto de 2010.
A finales de 2010, Billboard publicó un artículo afirmando que Apple planeaba lanzar un nuevo álbum en la primavera de 2011 con el músico Michelle Branch, afirmando haber escuchado algunas de las canciones. El nuevo batería Charley Drayton también declaró a la revista Modern Drummer que estaba coproduciendo el disco. Sin embargo, no fue lanzado en la primavera y Billboard informó más tarde que Epic no era consciente de la grabación del disco. Apple retrasó el lanzamiento del álbum hasta 2012, explicando que ella estaba esperando hasta que su sello discográfico tuviese un nuevo presidente y que quería que su trabajo no fuese bien promocionado en medio de la desorganización empresarial. En enero de 2012, después de que el nuevo jefe de la discográfica, LA Reid insinuó estar enterado del nuevo disco de Apple, Epic Records anunció que el álbum sería lanzado durante el mismo año. Apple anunció presentaciones en el Southwest Festival y una gira en la primavera de 2012.
The idler wheel is wiser than the driver of the screw and whiping cords will serve you more than ropes will ever do, el cuarto álbum de Fiona Apple fue lanzado el 19 de junio de 2012 en Estados Unidos, y fue precedido por el single Every single night. El álbum fue recibido con aclamación universal: American songwriter comparó el disco con una herida abierta, explicando que "The idler wheel no siempre es bonito, pero toma el pulso con la vida, brutal y verdadera".
Fuentes: http://www.notablebiographies.com, http://www.stars-celebrites.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm/music, http://www.rollingstone.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Sleep to dream, Sullen girl, Shadowboxer, Criminal, Slow like honey, The first taste, Never is a promise, The child is gone (Tidal)
On the bound, Limp, Paper bag, A mistake, Fast as you can, The way things are, Get gone, I know (When the pawn...)
Extraordinary machine, Get him back, O'sailor, Better version of me, Parting gift, Red red red, Not about love (Extraordinary machine)
Every single night, Jonathan, Werewolf, Periphery, Anything we want, Hot knife (The idler wheel)
Across the universe, Please send someone to love, Bridge over troubled waters y Father and son (con Johnny Cash), I want you (con Elvis Costello), Come on and get it (con Zach Galifianakis); Why try to change me now, Hey big dog (con Margaret Cho), Everyday (con Jon Brion):
Vídeos:
Criminal, Sleep to dream, Shadowboxer, Sullen girl y Never is a promise, del álbum Tidal:
Criminal - Fiona Apple
Sleep to dream - Fiona Apple
Shadowboxer - Fiona Apple
Sullen girl - Fiona Apple
Never is a promise - Fiona Apple
Fast as you can,Limp, Paper bag, Get gone y I know, del álbum When the pawn...:
Fast as you can - Fiona Apple
Limp - Fiona Apple
Paper bag - Fiona Apple
Get gone - Fiona Apple
I know - Fiona Apple
O'sailor, Extraordinary machine, Not about love, Parting gift y Get him back, del álbum Extraordinary machine:
O'sailor - Fiona Apple
Extraordinary machine - Fiona Apple
Not about love - Fiona Apple
Parting gift - Fiona Apple
Get him back - Fiona Apple
Every single night, Periphery, Werewolf, Anything we want y Hot knife, del álbum The idler wheel:
Every single night - Fiona Apple
Periphery - Fiona Apple
Werewolf - Fiona Apple
Anything we want - Fiona Apple
Hot knife - Fiona Apple
Across the universe, versión de la canción de The Beatles, que aparece en la banda sonora de la película Pleasantville; Bridge over troubled waters, versión de la canción de Simon & Garfunkel, en la que acompaña a Johhny Cash; I want you, canción de Elvis Costello, con el que la canta en directo; Why try to change me now, aportación al álbum The best is yet to come: the songs of Cy Coleman; Hey big dog, en la que acompaña a Margaret Cho; y Everyday, versión de la canción de Buddy Holly, que canta con Jon Brion:
Across the universe - Fiona Apple
Bridge over troubled waters - Johnny Cash feat. Fiona Apple
I want you - Elvis Costello & Fiona Apple
Why try to change me now - Fiona Apple
Hey big dog - Margaret Cho feat. Fiona Apple
Everyday - Fiona Apple & Jon Brion
Fiona Apple se elevó a la fama mundial del rock con su disco de debut triple-platino de 1996 Tidal cuando tenía sólo 19 años. Consiguió un Grammy por Mejor interpretación vocal de rock femenina por su canción Criminal, y después continuó con When the pawn en 1999. Su música está influenciada por varios estilos que van desde el jazz más antiguo y la música pop hasta el rock alternativo. De sus canciones, cabe destacar un sonido acústico con base en variados instrumentos antiguos, como la tuba francesa y el optiman, y los arcaísmos de sus letras. Considerada a finales de los 90 como el antídoto contra el empaquetado de divas pop como Britney Spears y Christina Aguilera, y teniendo en cuenta sus letras plagadas de angustia y su propensión a entrevistas polémicas, algunos críticos la clasifican entre provocadoras como Alanis Morissette y Sinéad O'Connor; y otros, al escuchar su debut consumado, decisivamente, con tintes de jazz y llenos de vocales desgarradores la compararon a Laura Nyro y Nina Simone.
A pesar de su talento, Apple ganó notoriedad más por la historia de su vida atormentada que por su música. Sobre el escenario y durante las entrevistas que fue tan franca y temperamental que muchos en el mundo de la música se negaron a tomarla en serio y en su lugar la consideran una ensimismada reina del drama que fue explotando sus profundas heridas emocionales. Harta de ser vilipendiada e incomprendida, Apple desapareció de la escena musical y tras dejar de fumar por completo lanzó su álbum de regreso Extraordinary machine. Este álbum, lanzado cuando Apple ya estaba estable y segura con 28 años de edad, muestra madurez y profundidad. Según declaraba a Karen Valby de Entertainment Weekly, Apple reconoció sus comienzos duros en el negocio: “estaba encasillada en el papel de loca, y yo era perfecta para ese papel.” Es vegetariana estricta (vegana) y colabora con la PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales). En 1997, sus opiniones en contra del pavo de Día de Acción de Gracias fueron bastante controvertidas.
Fiona Apple McAfee-Maggart nació en Nueva York en 1977. Sus padres, Diane McAfee y Brandon Maggart, habían forjado una relación mientras actuaban juntos en un musical. La madre de Apple era cantante y bailarina; su padre era actor. Se casaron y tuvieron dos hijas antes de disolver su matrimonio cuando Fiona tenía 4 años. Después, Fiona y su hermana mayor, Amber, vivieron con su madre. Apple recurrió a la música a temprana edad y tomó clases de piano. Cuando tenía 8 años, ella ya estaba tocando sus propias composiciones en recitales de pianos. La sed de conocimientos musicales de Fiona eventualmente la llevó más allá de su formación clásica. Aprendió a tocar acordes de piano mediante partituras y traduciendo a la guitarra las notas correspondientes. Como resultado, su música con respaldo de piano tiene su propio y sólido sentimiento.
Criada en las escuelas de Manhattan, Apple sufrió duros tiempos durante su infancia y fue ridiculizada con burlas de ser un patito feo o un perro. Cuando estaba en 5º grado, signos de oscuridad y desórdenes interiores comenzaron a aparecer en Fiona. Un día, Apple manifestó a un amigo que iba a matarse, y a su hermana también. Apple fue llevada a una evaluación psiquiátrica, donde un terapeuta reconoció sus evidentes signos de depresión. El terapeuta también dijo que Fiona tenía problemas de pensar y dar demasiadas vueltas a todo.
El padre de Fiona se había apercibido de su oscuridad incipiente antes de que ella entrase en la adolescencia. Fiona siempre pasaba los veranos con su padre en Los Angeles y notó que ella se había convertido en inestable, incluso cuando tenía 10 años. “Fiona tenía problemas para dormir por la noche, y había escrito esas letras inaccesibles sobre la oscuridad, del tipo de las que me asustaban al principio.”
En su infancia Apple desarrolló rituales compulsivos, extraños para ayudar a su ansiedad. A veces interpretaba Like a rolling stone de Bob Dylan y patinaba por el comedor dando 88 vueltas (simulando las 88 teclas del piano). Después, ella se sentía segura y sabía que estaría bien hasta que alguien llegara a casa. Cuando Fiona se volvía loca tomaba el cuchillo de Boy Scout de su padrastro y apuñalaba las paredes de su armario. Una vez, talló la palabra “strong” (fuerte) en la pared. Escribió poesía y ensayos como salida emocional y estaba obsesionada con los diarios. Cuando creció, transformó sus desvaríos en canciones. Para Apple, escribir era una manera de expresarse, no haciéndolo con canciones en mente, sino que este proceso llegaría más tarde.
A la edad de 12 años, Fiona fue violada en el vestíbulo de su edificio de apartamentos en el camino a casa desde la escuela. Las emociones y las letras expresadas en las canciones Sullen girl y The child is gone, de su álbum de debut, aisladas son el resultado de esa experiencia. Apple declararía que hacer frente a la terrible experiencia se convirtió en un momento decisivo en su vida y la empujó para sobresalir en la música porque necesitaba expresarse y quería que el mundo conociese cómo se sentía. Apple también se dedicó a la música porque ella había luchado tanto en la escuela que no se sentía con confianza para poder hacer otra cosa con su vida.
La eclosión de Fiona Apple surgió en la década de 1990 cuando un amigo pasó una de sus cintas conteniendo las canciones Never is a promise, Not one of those times y He takes a taxi a una publicista de Nueva York para la que hacía de canguro. Esta mujer la pasó a Andy Slater, productor de Los Angeles y manager de artistas como Don Henley y Lenny Kravitz. Impresionado con lo que escuchó, la voz de contralto de Fiona, su habilidad para tocar el piano y las letras, Slater consiguió para Fiona Apple un contrato musical con Work Group, del grupo de Sony Music. Sin embargo, cuando Apple conoció a Slater era escéptico de que alguien tan joven pudiese escribir canciones expresando una visión tan sensual y hastiada de la vida. “No estaba totalmente convencido de que esta persona sentada frente a mí, con sólo 17 años, hubiese escrito esas palabras”, recordó en una entrevista con Dimitri Ehrlich de New York Times. Al principio pensé que era algo así como Milli Vanilli”, dijo, en referencia al dúo de los 80 que ganó un Grammy por canciones interpretadas por cantantes de estudio pregrabados, que intentaron pasar como propias a través del play-back.
Inmediatamente, los productores insistieron en que Apple cambiase su nombre, creyendo que su nombre, Fiona Apple McAfee-Maggart, era demasiado largo y torpe. Al principio, cuando la compañía discográfica sugirió que se llamase simplemente Apple, ella se resistió. En cambio, quería encontrar un nombre completamente nuevo, como uno de sus héroes, la autora Maya Angelou, había hecho anteriormente. La madre de Apple sugirió Fiona Lone, porque ella era una solitaria. Al final, cuando firmó su contrato, aparecía su nombre artístico como Fiona Apple.
El primer álbum de Fiona Apple, Tidal (1999), publicado por Epic Music, una subsidiaria de Sony Music, que había vendido 3 millones de copias en 2005, contiene muchas emociones plagadas de angustia embotelladas desde la ruptura con su primer novio real. El álbum resultó arduo y fue un asunto tumultuoso para Apple. Para empezar, Apple tuvo tanta inseguridad que creía que sus músicos de acompañamiento sentían que estaban desperdiciando su tiempo. Además, Apple estaba adelgazando demasiado debido a que estaba teniendo problemas para comer cuando empezó a obsesionarse con los colores y texturas de su comida. Seguía lidiando con los efectos de su violación, y también se sentía incómoda al sentarse junto a los hombres de su equipo de producción.
En un momento dado, la producción se detuvo para que Fiona pudiese volver a la terapia. Por último, Fiona Apple fue ayudada aunque tuvo sus dudas iniciales por la visita del cantante Lenny Kravitz, quien fue al estudio una noche. Lenny aseguró a Fiona que el álbum sonaba prometedor. Ella le creyó, y los dos forjaron una estrecha amistad llena de llamadas telefónicas cada vez que Apple comenzaba a dudar de sí misma. Lo terminó de grabar y el álbum se convertiría en un éxito. La calidad de las canciones no era del todo consistente, pero el álbum fue bien recibido y despertó mucha curiosidad de oyentes con sus letras agrestes, siniestras y confesionales. El álbum de sonido intenso claramente captura una toma dramática de la adolescencia en la vida.
En un artículo en el New Yorker, Sasha Frere-Jones señaló que el álbum, a pesar de sus inconvenientes y torpe lenguaje pseudo-literario, fue exitoso porque Apple “tenía una voz especialmente ácida, un sentido único de melodía y un estilo percusivo al piano (su principal acompañamiento), que le dio al álbum una sensación única”.
Fiona Apple creó marejadas con su vídeo MTV para la canción Criminal, su tercer single, dirigido por Mark Romanek, en la que apareció en ropa interior en una caravana ambientada en los 70, exponiendo su cuerpo estremadamente delgado. Los críticos dijeron que el vídeo no favorecía una imagen saludable para las mujeres jóvenes, y más tarde Apple estuvo de acuerdo y lamentó la decisión, diciendo que el vídeo terminó siendo inquietante en lugar de sexy. Apple más tarde diría: «Decidí que si iba a ser explotada, me explotaría yo misma». Sin embargo, el vídeo recibió mucha rotación en MTV y alcanzó el Top 40 en la lista Billboard 100. Otros singles de Tidal fueron Shadow boxer, Sleep to dream y Never is a promise.
Fiona Apple se hizo famosa por su discurso de aceptación del premio de MTV Video Music de 1997 para el Mejor nuevo artista por Sleep to dream, donde dijo que “Este mundo (refiriéndose a la industria musical) es una mierda, y no deberían modelar sus vidas con lo que ustedes o nosotros pensamos que está genial, o por la ropa que vestimos o las cosas que decimos” refiriéndose a la industria de la música comercial. En aquel momento, Apple dijo que se sentía superficial, ya que ella se había convertido en un muñeco de papel, moldeada para reproducir la famosa imagen de estrella de rock que el mundo quería ver. Sentía como si ella se había traicionado a sí misma, y advirtió que los espectadores no deben entrar en ese juego. El anfitrión Chris Rock comentaría después en su discurso durante el programa que «esta Fiona Apple estaba loca, ¿eh Fiona X? (refiriéndose a Malcolm X) estaba aquí». Aunque sus comentarios fueron recibidos con silbidos y aplausos en la ceremonia de los premios, los medios de comunicación la vetaron inmediatamente”.
Según declaró más tarde a Valby de Entertainment Weekly, Apple reconoció su angustia desde ese momento. “Sentí que no era mi música lo que me había introducido allí, y me sentí muy resentida conmigo misma por aquello. Había sido tan importante para mí llegar a este punto, estar ante esa multitud, y una vez lo conseguí vi que no era nada de que realmente me pudiese sentir orgullosa”. The New Yorker and NYRock caracterizaron su discurso en la gala de MTV como desagradecido y ridículo. “Tenía una idea en la cabeza y solo la dije. Y eso es realmente el leit motiv de toda mi carrera y mi vida entera. Cuando tenga algo que decir, lo diré”. El comediante Denis Leary incluyó una sátira del discurso en su álbum Lock 'n load, titulada A reading from the book of Apple. Janeane Garofalo parodió a Apple por el hecho de que su vídeo Criminal parecía reforzar la misma fijación en el peso y la apariencia que Apple condenaba. Apple contestó a estas críticas en un artículo en Rolling stone en enero de 1998.
Durante este período, Apple contribuyó con versiones de Across the universe de The Beatles y Please send me someone to love de Percy Mayfield para la banda sonora de la película Pleasantville. Posteriormente cancelaría las últimas 21 actuaciones que tenía previstas de su gira de promoción debido a “problemas personales familiares”.
A pesar de las oleadas de críticas, Fiona Apple siguió hacia adelante publicando When the pawn… (1999), otro álbum que explora el mundo de las agitadas relaciones. Su título completo es When the pawn hits the conflicts he thinks like a king what he knows throws the blows when he goes to the fight and he'll win the whole thing fore he enters the ring there's no body to batter when your mind is your might so when you go solo, you hold your own hand and remember that depth is the greatest of heights and if you know where you stand, then you'll know where to land and if you fall it won't matter, cuz you know that you're right. El título es un poema que escribió Fiona Apple después de leer cartas que aparecían en Spin a propósito de un artículo en el que la critican negativamente por una polémica reciente. Este título tenía el disco cuando fue publicado, por ser el más largo de la historia de la música. Sin embargo en 2007 Soulwax publicó su álbum de remixes Most of the remixes, que tenía cien caracteres más que el anterior. Este fue nuevamente superado por Chumbawamba en 2008 por el álbum The boy bands have won..., cuyo texto contiene 865 letras. Para abreviar es más conocido como When the pawn…
El álbum fue gestado durante la relación de Fiona Apple con el director de cine Paul Thomas Anderson. Mezcla de soul, funky, hip-hop en ritmos sincopados recordando el espíritu jazzy, muestra influencias que van desde los Beatles a la bossa nova, pero son principalmente los textos, con una rara sinceridad, junto con su hermosa y potente voz lo que hacen de este álbum un nuevo éxito. Lleno de letras batalladoras y, sin embargo, humorísticas, este álbum fue más sofisticado y mostró claramente las influencias del amor de Fiona por el jazz, The Beatles y Joan Armatrading. Muchas de las canciones, en lugar de centrarse en las relaciones perdidas, profundizaban en los entresijos de mantener otros lazos sanos con otras significativas. When the pawn..., que fue producido por Jon Brion, utilizó letras más expresivas, menos oscuras, experimentó más con loops de batería, e incorporó a Matt Chamberlain (quien había trabajado con Tori Amos) a la batería.
When the pawn... recibió críticas positivas de las publicaciones como The New York Times y Rolling Stone. A pesar del sonido más maduro, When the pawn no alcanzó las ventas de Tidal, aunque fue certificado Disco de platino y vendió un millón de copias en Estados Unidos. El single de presentación, Fast as you can, alcanzó el Top 20 en la lista Billboard Modern Rock Tracks y fue el primer Top 40 de Apple en Reino Unido. Los vídeos para los dos siguientes singles, Paper bag y Limp, dirigidos por su novio de entonces, Anderson, recibieron muy poca emisión.
Hubo otras decepciones más. El frágil estado emocional de Fiona se puso de nuevo en evidencia en 2000 cuando corría fuera del escenario deshaciéndose en lágrimas durante la mitad de un concierto en el Roseland Ballroom en Nueva York después de quejarse de que ella no podía oírse a sí misma. Los fans esperaban su regreso, pero nunca volvió.
Apple ha dedicado toda su vida a luchar por escapar de las empuñaduras de la depresión y a veces se ha medicado para ayudarse. También ha estado años haciendo sesiones de psicoterapia. Según declaraba a Rolling Stone, Fiona Apple reconocía sus tendencias suicidas. “Realmente quería morir antes. Recuerdo que yo estaría sentada en mi reducida oficina mirando a mi equipo con uno de esos protectores de pantalla con cubos de diferentes colores, y juro que cambiaría mi estado de ánimo.... un cuadrado morado vendría hacia mí y sentiría ‘todo está bien’; entonces llegaría uno verde llegaría y yo sentiría ‘todo es terrible’. No tendría ningún sentido para mí. Yo todavía no lo entiendo”.
Apple cantó con Johnny Cash en una versión de Simon & Garfunkel, Brigde over trouble water, que apareció en el álbum American IV: The man comes around y fue nominada para un Grammy por Mejor colaboración country con vocales. También colaboró con Cash en la canción de Cat Stevens, Father and son, que fue incluída en su colección de 2003, Unhearted.
Pasaron seis años antes del lanzamiento de su tercer álbum, Extraordinary machine, en 2005. Entretanto, Apple pasó el tiempo encontrándose a sí misma. Durante un tiempo vivió en Venice Beach, California, en una casa con sólo una cama doble, televisión, reproductor de vídeo, equipo de música, algunos cojines de perro verde y su Staffordshire Terrior, Janet. Pasó el tiempo de paseo y sentada en silencio sobre el césped. En el momento que el álbum fue lanzado, Fiona Apple se sentía lo suficientemente bien como para terminar la terapia y dejar de tomar su medicación contra la ansiedad, que había durado una década. Comenzaba sus días con largas caminatas para despejar la cabeza y mantener la rutina.
El tercer álbum de Apple tuvo muchos problemas para ser publicado. En un momento, durante su retiro del mundo de la música, Fiona llamó a su manager y le dijo que estaba haciendo música. Posteriormente pasaba sus días sentada en su manta en casa de su madre viendo reposiciones de Columbo y tratando de averiguar qué hacer con su vida. Las grabaciones empezaron al comienzo del 2002 en los estudios Ocean Way de Nashville, Tennessee, pero después siguieron en Paramount Mansion en Los Angeles, El trabajo en el álbum continuó hasta 2003, y en mayo de ese año fue enviado a Sony. El problema derivaba de una desavenencia con Sony sobre la producción del álbum. Cuando Apple comenzó a trabajar en el álbum en 2002, grabó varias canciones con Jon Brion, quien produjo su segundo álbum. Después de escuchar las canciones, Sony no creía que el álbum hubiese sido hecho con la mente puesta en los oyentes de emisoras de radio y quería que las canciones fuesen remezcladas.
Fiona no sentía por sí misma que el álbum estuviese bien acabado y quería volver a grabar con el bajista Mike Elizondo, quien había intervenido en su segundo álbum y ayudado a producir álbumes para Eminem y 50 Cent. Apple dijo que Sony le pidió grabar una canción en un momento y luego presentarlo para su aprobación, pero consideraba que la compañía quería demasiado control. Después de un largo período de espera, llegó a un acuerdo para regrabar el álbum con un amigo, el músico experimental y de electrónica Brian Kehew. Mike Elizondo fue llamado de nuevo para co-producir (ya había trabajado con artistas de hip-hop como Dr Dre) y completar la lista de temas que habían empezado Brion y Apple. A pesar de los rumores de que el álbum causó reticencias entre Brion y Apple, tocaron regularmente juntos en Largo, una discoteca y cabaret de Los Angeles propiedad de Jon Brion, que incluía una aparición de Elizondo en el bajo justo antes de que se produjera el anuncio oficial del lanzamiento del álbum.
Parte del álbum había sido filtrado a Internet y los fans estaban ansiosos por su llegada. Estaban tan molestos con Sony que crearon un sitio web llamado freefiona.com y a través del correo bombardearon a Sony con cientos de manzanas de espuma. Fiona Apple fue alentada por las acciones de los fans y por primera vez en su vida se sintió querida y necesitada. Decidió terminar el álbum y firmó un contrato con Sony, quienes manifestaron que se había tratado de un malentendido. Según manifestaciones de Elizondo no fue Epic quien rechazó el original del álbum, sino que fue la propia Fiona quien decidió regrabarlo porque no le había acabado de gustar cómo había sido el resultado final de sus primeras grabaciones. Parece ser que al principio en Epic no estaban contentos con el primer resultado del álbum y Fiona y Brion decidieron rehacerlo.
Extraordinary machine fue publicado en octubre de 2005. Dos de las once previas canciones que se filtraron fueron cambiadas, nueve fueron completamente retocadas, y una nueva canción fue incluída. Según Elizondo, «todo se hizo partiendo de cero». La masterización final de Extraordinary machine fue hecha por Brian Gardhner, y la versión lanzada tiene un mayor nivel de compresión que cualquier lanzamiento previo de Fiona.
El álbum, lleno de surcos hipnóticos e improvisaciones de piano de cabaret, refleja la propia transformación de Apple a la madurez y la estabilidad. Frere-Jones señaló en la revista The New Yorker, que las canciones tienen un equilibrio agradable de ataques y retiros: “el álbum contiene muchos momentos de exuberancia y de contención... Extraordinary machine dura sólo 50 minutos, y se siente corto; deseas inmediatamente reproducirlo. Es un tipo de álbum que hace que el trabajo previo del artista suene mejor, un registro que hace convertirse a los dudosos”.
Extraordinary machine fue el álbum que llegó más alto en las listas de éxito en la carrera de Apple en Estados Unidos (entrando en el número 7) y fue nominado a un Grammy por Mejor álbum pop vocal. Fue certificado Disco de oro y vendió casi medio millón de copias en Estados Unidos, aunque sus singles Parting gift, O' sailor, Not about love y Get him back no entraron en las listas de ventas. Apple estuvo de gira de promoción del álbum a finales de 2005.
En junio de 2006, Apple apareció en la canción humorística Come over and get it (up in "Dem guts") del comediante Zach Galifianakis. Galifianakis previamente había aparecido en el vídeo de Not about love. La canción se aparta completamente del trabajo de Fiona, tanto lírica como musicalmente. Es una canción hip hop/dance en la que Fiona Apple canta líneas como «If you show me your fanny pack/I'll show you my fanny».
Apple grabó una versión de Sally's song para la publicación de la edición especial de 2006 de la banda sonora de la película de Tim Burton, Pesadilla antes de navidad. En mayo del mismo año tocaría en un concierto de VH1 homenajeando a Elvis Costello, Decades Rock Live, su éxito I want you; su versión fue editada posteriormente como single digital. Apple emprendió una gira por la Costa Este durante el mes de agosto de 2007 con Nickel Creek.
En 2008, Apple grabó un dueto titulado Still I con Christophe Deluy. En 2009, Apple hizo una versión de Why try to change me now y I walk a little faster para The best is yet to come - The songs of Cy Coleman. En enero de 2010 Fiona Apple y Jon Brion tocaron juntos en Love and Haiti, too: a music benefit's, un concierto para los afectados por el terremoto de Haití. Fiona cantó una versión de (S)he's funny this way, compuesta por Neil Moret, con letras de Richard Whiting, que está usualmente asociado con el cantante Billie Holiday. En junio de 2010, Fiona publicó una canción titulada So sleepy producida por Jon Brion escrita por los niños de la organización no gubernamental 826LA. La canción sería incluida en un recopilatorio publicado por la organización Chicken in Love. Apple colaboró con Margaret Cho en su álbum Cho dependent que fue publicado en agosto de 2010.
A finales de 2010, Billboard publicó un artículo afirmando que Apple planeaba lanzar un nuevo álbum en la primavera de 2011 con el músico Michelle Branch, afirmando haber escuchado algunas de las canciones. El nuevo batería Charley Drayton también declaró a la revista Modern Drummer que estaba coproduciendo el disco. Sin embargo, no fue lanzado en la primavera y Billboard informó más tarde que Epic no era consciente de la grabación del disco. Apple retrasó el lanzamiento del álbum hasta 2012, explicando que ella estaba esperando hasta que su sello discográfico tuviese un nuevo presidente y que quería que su trabajo no fuese bien promocionado en medio de la desorganización empresarial. En enero de 2012, después de que el nuevo jefe de la discográfica, LA Reid insinuó estar enterado del nuevo disco de Apple, Epic Records anunció que el álbum sería lanzado durante el mismo año. Apple anunció presentaciones en el Southwest Festival y una gira en la primavera de 2012.
The idler wheel is wiser than the driver of the screw and whiping cords will serve you more than ropes will ever do, el cuarto álbum de Fiona Apple fue lanzado el 19 de junio de 2012 en Estados Unidos, y fue precedido por el single Every single night. El álbum fue recibido con aclamación universal: American songwriter comparó el disco con una herida abierta, explicando que "The idler wheel no siempre es bonito, pero toma el pulso con la vida, brutal y verdadera".
Fuentes: http://www.notablebiographies.com, http://www.stars-celebrites.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.lastfm/music, http://www.rollingstone.com, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Sleep to dream, Sullen girl, Shadowboxer, Criminal, Slow like honey, The first taste, Never is a promise, The child is gone (Tidal)
On the bound, Limp, Paper bag, A mistake, Fast as you can, The way things are, Get gone, I know (When the pawn...)
Extraordinary machine, Get him back, O'sailor, Better version of me, Parting gift, Red red red, Not about love (Extraordinary machine)
Every single night, Jonathan, Werewolf, Periphery, Anything we want, Hot knife (The idler wheel)
Across the universe, Please send someone to love, Bridge over troubled waters y Father and son (con Johnny Cash), I want you (con Elvis Costello), Come on and get it (con Zach Galifianakis); Why try to change me now, Hey big dog (con Margaret Cho), Everyday (con Jon Brion):
Vídeos:
Criminal, Sleep to dream, Shadowboxer, Sullen girl y Never is a promise, del álbum Tidal:
Criminal - Fiona Apple
Sleep to dream - Fiona Apple
Shadowboxer - Fiona Apple
Sullen girl - Fiona Apple
Never is a promise - Fiona Apple
Fast as you can,Limp, Paper bag, Get gone y I know, del álbum When the pawn...:
Fast as you can - Fiona Apple
Limp - Fiona Apple
Paper bag - Fiona Apple
Get gone - Fiona Apple
I know - Fiona Apple
O'sailor, Extraordinary machine, Not about love, Parting gift y Get him back, del álbum Extraordinary machine:
O'sailor - Fiona Apple
Extraordinary machine - Fiona Apple
Not about love - Fiona Apple
Parting gift - Fiona Apple
Get him back - Fiona Apple
Every single night, Periphery, Werewolf, Anything we want y Hot knife, del álbum The idler wheel:
Every single night - Fiona Apple
Periphery - Fiona Apple
Werewolf - Fiona Apple
Anything we want - Fiona Apple
Hot knife - Fiona Apple
Across the universe, versión de la canción de The Beatles, que aparece en la banda sonora de la película Pleasantville; Bridge over troubled waters, versión de la canción de Simon & Garfunkel, en la que acompaña a Johhny Cash; I want you, canción de Elvis Costello, con el que la canta en directo; Why try to change me now, aportación al álbum The best is yet to come: the songs of Cy Coleman; Hey big dog, en la que acompaña a Margaret Cho; y Everyday, versión de la canción de Buddy Holly, que canta con Jon Brion:
Across the universe - Fiona Apple
Bridge over troubled waters - Johnny Cash feat. Fiona Apple
I want you - Elvis Costello & Fiona Apple
Why try to change me now - Fiona Apple
Hey big dog - Margaret Cho feat. Fiona Apple
Everyday - Fiona Apple & Jon Brion