GENESIS
El famosísimo grupo Genesis comenzó su trayectoria musical dentro del rock progresivo a mediados de los años 60 tras la unión de dos bandas escolares del colegio Charterhouse de Surrey denominadas Garden Wall, en la que estaban el cantante Peter Gabriel (Londres, Inglaterra, 1950) y el teclista Tony Banks (Sussex, Inglaterra, 1951), y Anon, formación compuesta por el guitarrista y cantante Anthony Phillips, y el bajista, guitarra y vocalista Michael Rutherford. Estos cuatro personajes junto al batería Chris Stewart se unirían al productor Jonathan King y elegirían un nuevo nombre para el proyecto conjunto, New Anon, que posteriormente se rebautizaría como Genesis. Se trataba de una banda que pretendía crear un nuevo estilo de folk-rock con alcances sinfónicos, basados en arpegios de guitarra de 12 cuerdas y fraseos virtuosos de piano y órgano.
El nombre del grupo, dado por Jonathan King, alude al Génesis, primer libro de la Biblia (al principio se llamaban From Genesis to Revelation, como su primer disco, debido a que en Estados Unidos existía un grupo con el mismo nombre).
En 1968 sacarían al mercado su primer sencillo, el inadvertido The silent sun, preludio de From Genesis to revelation (1969), editado por Decca Records, su primer LP que tampoco tuvo mucha repercusión, porque en aquel momento lo que estaba de moda era la música psicodélica, y en el que participaba el nuevo batería John Silver, sustituido poco después por John Mayhew. En él se utilizaron orquestaciones contra los deseos de la banda.
Su segundo album, Trespass (1970), producido por Tony Stratton Smith, tampoco conseguiría demasiada resonancia popular, aunque incluyó canciones más largas y variaciones en el uso de instrumentos en las canciones. Después de este disco se produjeron nuevos cambios en el grupo con la salida de Anthony Phillips (según se dijo, por pánico escénico) y de John Mayhew.
En agosto de ese mismo año, ingresa Phil Collins como batería. Con él, la agrupación se vuelve un cuarteto durante algunos shows hasta que aparece el quinto elemento de Genesis, el guitarrista Mick Barnard. El nuevo guitarrista no cumple las expectativas del grupo, quienes piensan que no puede igualarse a la función que cumplía Phillips, por lo que deciden despedirlo, entrando en su lugar Steve Hackett. Y con esta formación se grabaría su tercer LP, Nursery cryme (1971), que incluye temas como >The musical box y For absent friends.
Las composiciones tienen la complejidad de las de otras bandas de rock progresivo. Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo láser.
El líder de Genesis en esta primera etapa era Peter Gabriel, un frontman de notoria habilidad teatral, que utilizaba para sus interpretaciones en el escenario, dando a las actuaciones un carácter más dramático y teatral, incluyendo cambios de vestuario e introducciones surrealistas en cada una de las canciones. Este cambio en las presentaciones pone a Genesis en boca del público, convirtiéndola en una de las bandas más controvertidas y exitosas en sus conciertos en vivo durantes los años 70. Foxtrot (1972), confirma el estilo definido, con gran complejidad musical y literiaria, e incluye la canción de 23 minutos Supper's ready, considerada una de las obras de arte del rock progresivo, y el tema Watcher of the skies, convertirtiéndose en su disco más comercial hasta la fecha.
Genesis live (1973) serviría para trasladar al vinilo sus conocidas escenificaciones en vivo. Disco ideado como agradecimiento al público alemán por su acogida en la gira realizada por Europa, debía haber salido tan solo en ese país. Sin embargo, la demanda desde otros lugares fue tan alta que finalmente se editó a nivel mundial. Una prueba del disco llegó a fabricarse como álbum doble, incluyendo el mencionado Supper's ready. Sin embargo, el deseo de la compañía discográfica de llegar a más oyentes hizo que se modificara, eliminando dicho tema, para convertirlo en disco sencillo.
Selling England by the pound (1973) su disco en estudio de finales de 1973 resultó de nuevo un importante éxito, y recibió muy buenos comentarios por parte de la crítica y de los fans. El disco contiene canciones como Firth of fifth y I know what I like (in your wardrobe). Si bien siguió la misma línea de los trabajos anteriores, demostró una madurez extraordinaria de la banda, lo que hizo que sea considerado por muchos el disco más representativo del período de Peter Gabriel en Genesis. Incluye, anecdóticamente, un tema cantado por Phil Collins, More fool me.
En 1974, Genesis se aventura en un proyecto mucho más ambicioso conceptualmente hablando, con el disco doble The lamb lies down on Broadway. El disco es un álbum conceptual de canciones cortas donde Gabriel relata extraordinariamente la historia de Rael en busca de su hermano. Salvando The carpet crawlers, no hay en él temas que hayan logrado gran relevancia comercial, en lo cual coincide con la altísima calidad artística durante toda la etapa Gabriel; no obstante, debe tenerse en cuenta que se trata de una obra bisagra para el rock progresivo mundial, tan solo comparable con otras tales como Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, Dark side of the Moon de Pink Floyd, In the court of the Crimson King de King Crimson, Crime of the century de Supertramp, Led Zeppelin IV de Led Zeppelin, Paranoid de Black Sabbath o Tommy de The Who.
Durante la creación del ambicioso The lamb lies down on Broadway se produjeron ciertas tensiones entre miembros del grupo, particularmente entre Banks y Gabriel. Gabriel era el letrista, mientras los otros miembros de la banda componían la música, a excepción de Counting out time y The carpet crawlers. The light dies down on Broadway fue compuesta por Banks y Rutherford. Los efectos sonoros de The waiting room, así como los efectos vocales de The grand parade of lifeless packaging fueron producidas por el compositor ambient Brian Eno.
Después de grabar el disco, la banda sale de gira, y tras terminarla en agosto de 1975, Peter Gabriel decide alejarse del grupo por motivos personales, para iniciar nuevos proyectos. Rutherford recuerda: "No era que habíamos perdido el juicio. Estábamos seguros de que podíamos seguir escribiendo música porque Tony y yo habíamos hecho todo The lamb… Sin embargo, el asunto era si la gente iba a seguir aceptándonos."
Debido a la salida de Gabriel, la banda se ve obligada a hacer una audición para conseguir un vocalista., pero sin tener muy claro que clase de cantante necesitaban, pero si tenían en cuenta que no querían alejarse mucho del estilo de voz de Peter Gabriel. Phil Collins, que hacía los coros, se encargó de entrenar a los candidatos. Pasó el tiempo, y ningún elemento les causó impresión alguna por lo que el grupo tomó la decisión de que fuera Collins quien tomara el puesto.
Era difícil imaginar el futuro de Genesis sin el liderazgo de Peter Gabriel, pero Trick of the trail (1975) fue muy bien recibido, llegando al puesto número 3 de las listas inglesas y el 31 en las americanas, demostrando que Collins podía hacer olvidar a Gabriel, alcanzando incluso mejores ventas que los anteriores trabajos. Canciones como Ripples, Dance on a Volcano y Entangled cautivaron al público. Para las presentaciones en vivo, el grupo contrató a un batería, ya que Phil Collins debía cantar. Primero se lo ofrecieron a Roger Taylor de Queen, quien no aceptó y a raíz de esto, entra Bill Bruford, ex-miembro de Yes y King Crimson. Más tarde Chester Thompson (Weather Report, Frank Zappa), ocuparía su lugar.
En 1976, Genesis grabó Wind & wuthering. Los temas más representativos del disco fueron Blood on the rooftops, Afterglow y One for the vine. También en 1977, aparece un EP, Spot the pigeon, que contenía canciones extras de la grabación de Wind & wuthering.
Un nuevo disco en vivo es producido por la banda en 1977, Seconds out, dejando Hackett la formación tras este lanzamiento, y los tres miembros restantes, Collins, Banks y Rutherford, continuarían como trío, adoptando un sonido más pop y menos progresivo. Hackett, dejó la banda porque consideraba que su peso específico como compositor en la banda no era el adecuado, siguió manteniendo una buena relación con los demás. Esto se demostró en su primer disco en solitario en 1975, aún en paralelo a Genesis, Voyage of the accolyte, en el cual Collins y Rutherford tuvieron un papel fundamental, hasta el punto de considerarse por algunos críticos como "el disco que Genesis debió sacar tras la partida de Gabriel". Se contrató a un nuevo guitarrista, Daryl Stuermer, para proseguir las giras americanas y europeas, que realmente se ocupaba también del bajo en algunos temas, en los que el propio Rutherford tomaba el papel de guitarrista.
En cualquier caso y pese a la complicidad que a lo largo de los años han demostrado Banks, Collins y Rutherford con Stuermer y Thompson, para los discos de estudio el grupo quedó reducido a los tres miembros históricos oficiales. La partida del guitarrista de los solos extraordinarios produce un nuevo cambio en el sonido de la banda. La complejidad artística que había logrado su cumbre en 1973-74 desaparecería para siempre, dando inicio a una etapa caracterizada por canciones rítmicas, y no tanto por la elaboración musical y el vuelo interpretativo.
El grupo se mantuvo como un trío, hecho que se evidenció en el título del álbum que lanzan en 1978 ...And then there were three..., en el que Rutherford hace las veces de guitarrista y bajo y, junto con Banks, compone todo el material. Con este álbum lograron obtener su primer hit en radios estadounidenses, gracias al tema Follow you, follow me. La popularidad alcanzada por Genesis se vio reflejada en las ventas del disco, que obtuvo un disco de oro en Estados Unidos.
Duke, un disco mucho más comercial, es lanzado dos años más tarde, en 1980. El LP logró ubicarse en el número 1 de las listas de Reino Unido, en el 11 en Estados Unidos, e incluía el tema de Collins, Misunderstanding y el gran éxito Turn it on again, que no ha desaparecido de las emisoras comerciales de música en casi treinta años. En él, Phil Collins se muestra como compositor, además de batería y cantante. A partir de este momento Genesis se dedica a adaptar su estilo más a la voz de Collins, aunque manteniendo algo de su estilo inicial. El paso de Gabriel a Collins implicó un manejo diferente del escenario. Ahora tenían una persona más cercana a la audiencia, pero perdieron el espectáculo camaleónico de Gabriel, además de ese estilo rockero inicial. Collins trajo consigo un aire más blusero, más jazzista.
En 1981, graban Abacab, disco en el cual se incluye la colaboración de la banda Earth, Wind & Fire en el tema No reply at all. Todos los miembros de Genesis estaban en los 30 años y eran la fuerza que se oponía a la aparición del punk y se sentían exitosos. Banks recuerda sobre su popularidad: "hasta hoy no hemos tenido una sola discusión sobre dineros". Con las ventas aumentando en todo el mundo, se concentraron en mejorar sus presentaciones en vivo. En la gira de 1981-1982 batieron las marcas de asistencia a eventos públicos impulsados por un nuevo sistema de iluminación llamado Vari-Lite. Una década después eran los primeros en usar pantallas de video de alta definición en los estadios.
Otro disco grabado en vivo, Three sides live es lanzado en 1982. Ese mismo año preparan un concierto, en donde aparecen Peter Gabriel y Hackett. El concierto llevó el título de Six of the best y se realizó en el Milton Keynes Bowl.
En 1983, aparece el álbum Genesis, que pronto logró situarse en el número 1 de las listas de Reino Unido. Temas como Mama, That's all y Home by the sea fueron éxitos en las emisoras de radio, mientras que la canción Just a job to do se convirtió en el tema principal del programa de televisión The Insiders.
Genesis lanzó el álbum que más ventas le ha dado en 1986. Se trata del disco Invisible touch, que consiguió colocar cinco sencillos en las radios americanas (Throwing it all away, In too deep, Tonight, tonight, tonight, Land of confusion y Invisible touch). Land of confusion además fue galardonado por tener uno de los mejores videos de ese año, con las figuras animadas en Spitting image de Collins, Banks y Rutherford además de una original caricaturización de Ronald Reagan y Margaret Thatcher como protagonistas.
"A pesar de la percepción de los medios de comunicación, nunca fuimos una banda de sencillos", dice Rutherford. "En nuestra cabeza éramos una banda que tocaba canciones largas pero que logró colocar algunos éxitos". Un año más tarde, la banda logró convertirse en la primera agrupación en vender totalmente las entradas para cuatro conciertos consecutivos en el estadio de Wembley. Al año siguiente, los lectores de la revista Rolling Stone los declararon la banda del año 86.
Después de un parón de 5 años, en que sus componentes se dedican a sus carreras en solitario y proyectos alternativos, Genesis decide volver a grabar y lanzan We can't dance en 1991, que continúa la línea que el anterior con variados estilos característicos del grupo, aunque el peso de Collins es quizá mayor que en los anteriores, y la producción eleva (metafórica y físicamente) el volumen de la batería.
El disco incluye varios temas que llegaron a posicionarse en muy bien en las listas de éxitos (número 1 en Inglaterra y número 4 en Estados Unidos), Jesus he knows me, I can't dance, No son of mine, Hold on my heart, Tell me why, Never a time, Driving the last spike y Fading lights. El álbum también incluye la canción Since I lost you (escrita por Collins en memoria de la muerte del hijo de Eric Clapton, Conor). Esto impulsó ventas de 10 millones de copias a nivel mundial, el disco más vendedor del grupo hasta la fecha y con la audiencia más grande que hayan tenido en Inglaterra cuando se agotaron las entradas en dos conciertos en Knebworth, en 1992. "Estábamos sorprendidos que Phil aún quisiera grabar un disco de Genesis", recuerda Banks. "Éramos leales el uno al otro, pero la presión debida a su éxito como solista hacía muy difícil que funcionáramos como una banda".
Después de haber estado durante 25 años con la banda, Phil Collins se marcha a inicios de 1996. A raíz de este suceso, Rutherford y Banks deciden seguir con la banda, pero es necesario reclutar otros miembros, uniéndose a ella Ray Wilson como cantante. Asimismo, Nick D'Virgilio y Nir Zidkyahu entran a tocar la batería (pero sólo para los conciertos), así como Anthony Drennan en la guitarra, de igual manera, esporádicamente. La voz de Wilson está más cerca de Gabriel que de Collins, lo que llevó a un disco más rockero. "Nos gustó Ray al instante por las imágenes que evoca su voz", dice Banks. "Tiene una oscuridad natural. Con Ray podemos escribir de una forma más pesada, más atmosférica, que lo que hacíamos con Phil. También nos gustó que no tenía demasiada historia". Una de las cosas que llamó la atención de este nuevo vocalista fue su capacidad para adaptarse al grupo, pero además de componer 3 canciones para un disco de una banda con tanta historia y peso.
Con esta nueva formación, Genesis reaparece en 1997 para publicar el disco Calling all stations, que se vendió bien en el continente europeo gracias al tema Congo, alcanzando el puesto 29 en las listas. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en Estados Unidos, en donde ni siquiera pudieron llegar al Top 50. Por este motivo, Genesis tuvo que cancelar el tour que tenían planeado. Tras finalizar la gira europea, los dos miembros originales despiden a Wilson y deciden retirarse temporalmente.
En 1998 se lanza un recopilatorio de cuatro discos, Genesis Archive 1967-75, en la que se presenta material inédito junto a grabaciones en vivo con Peter Gabriel como cantante (incluyendo una presentación completa en vivo del clásico The lamb lies down on Broadway, Shrine Auditorium, Los Angeles, 24 de enero de 1975). Un año más tarde, salió otro disco recopilatorio de éxitos Turn it on again: The hits, una recopilación que contenía la mayoría de los grandes éxitos de la era Phil Collins, además de I know what I like, de Selling England by the pound y una nueva versión de The carpet crawlers interpretada por la formación de la época excepto Peter Gabriel, aunque los cinco miembros no estuvieron juntos en el mismo estudio durante la grabación; grabaron sus partes en estudios distintos.
En 2000 aparece otro álbum recopilatorio, Genesis Archive #2: 1976-1992, que contenía material de la época en la que Phil Collins fue la voz principal.
Entre junio y octubre de 2007 Genesis desarrolló la gira Turn It On Again, devolviéndolos a los escenarios. Esta gira constaba inicialmente de 20 conciertos en Europa y 20 en Norteamérica, que posteriormente fueron ampliados dado el masivo éxito de la convocatoria. En el repertorio se incluyeron temas de todas las etapas de la banda, con un gran aparato escénico, obra de Mark Fisher, famoso por haber trabajado en las mejores giras de U2, Pink Floyd y Rolling Stones.
Aunque nunca perdieron el contacto, realizando incluso una pequeña actuación en 2004 como trío, es 2007 el momento de la reunión de la formación más estable de la banda, con Thompson y Stuermer acompañando a Banks, Collins y Rutherford. Los ex integrantes de la época dorada, Peter Gabriel y Steve Hackett, no participan en esta gira, aunque Hackett ha manifestado en diversas ocasiones su disposición a estudiar una posible unión, y Gabriel asegura que no excluye la posibilidad de unirse a ellos de nuevo, pero en el futuro, pues actualmente quiere concentrarse en su propio trabajo.
Paralelamente a esta gira se reeditó la discografía de Genesis en formato SACD y DVD con audio de alta definición, sonido envolvente y remasterizado. Además, la página The Music edita cada uno de los conciertos de la gira en su Encore Series. En julio de 2007 el grupo inauguró el concierto Live Earth 07/07/07 en el estadio de Wembley, Londres.
Fruto de los conciertos realizados en esa nueva gira, en noviembre se editó un disco doble en directo Live Over Europe 2007, con una selección de los temas interpretados en los diferentes conciertos europeos, mientras que en mayo de 2008 lanzaron el DVD del concierto gratuito que se celebró en Roma titulado When in Rome.
A pesar de los continuos rumores de reunificación de la banda, incluyendo a Peter Gabriel y Steve Hackett, lo cierto es que aún no se ha hecho efectiva. Al respecto, Tony Banks comentó que los miembros del grupo estaban de acuerdo, incluso Phil Collins podría hacerse cargo de la batería, pero éste manifestó que tiene una lesión en la columna vertebral que le impide tocar la batería.
En septiembre de 2009, Genesis publicó Genesis Live 1973–2007, un box-set que contiene ediciones remezcladas y remasterizadas de los cinco primeros álbumes de la banda, y en noviembre se publicó otro box-set de vídeos de conciertos del grupo filmados entre 1981 y 1982.
En marzo de 2010 Genesis fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame, presentados por el guitarrista de Phist, Trey Anastasio. Collins, Banks, Rutherford y Steve Hackett aparecieron en la ceremonia, pero Peter Gabriel no pudo acudir debido a que estaba en plena gira de promoción de su álbum Scratch my back. Genesis no actuó en la ceremonia. Phist abrió el show, y continuaron tras el discurso de Anastasio con No reply at all.
Fuentes: http://www.alohacriticon.com, http://www.todomusica.org, http://www.radiodos.com, http://latabernaderael.wordpress.com, http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Where the sour turns to sweet, In the beginning, Fireside song, In the wilderness, Silent sun, A winter's tale (From Genesis to revelation)
White mountain, Visions of angels, Stagnation, The knife (Trespass)
The musical box, The return of the giant Hogweed, Seven stones, The fountain of Salmacis (Nursery cryme)
Watcher of the skies, Get'em out by Friday, Can-utility and the coastliners, Horizons, Supper's ready (Foxtrot)
Dancing with the moonlit knight, I know what I like (in your wardrobe), Firth of fifth, The battle of Epping Forest, The cinema show (Selling England by the pound)
The lamb lies down on Broadway, Fly on a windshield, In the cage, Back in N.Y.C., Hairless heart, Counting out time, The carpet crawlers, Lilywhite Lilith, Anyway, The Lamia, The colony of slippermen, The light lies down on Broadway (The lamb lies down on Broadway)
Dance on a volcano, Entangled, Squonk, Robbery, assault and battery, Ripples..., The endos (A trick of the tail)
Match of the day, Inside and out (Spot the pigeon EP)
Eleventh earl of mar, One for the vine, Your own special way, All in a mouse's night, Blood on the rooftops, Afterglow (Wind & wuthering)
Down and out, Undertow, Ballad of big, Snowbound, Burning rope, Deep in the motherlode, Many too many, The lady lies, Follow you follow me (...And then there were three...)
Behind the lines, Duchess, Man of our times, Misunderstanding, Turn it on again, Alone tonight, Duke's travels, Duke's end (Duke)
Abacab, No reply at all, Keep it dark, Dodo/Lurker, Man on the corner, Like it or not (Abacab)
Paperlate (Three sides live)
Mama, That's all, Home by the sea, Second home by the sea, Illegal alien, Taking it all too hard, Just a job to do (Genesis)
Invisible touch, Tonight, tonight, tonight, Land of confusion, Into deep, Anything she does, Domino, Throwing it all away (Invisible touch)
No son of mine, Jesus he knows me, Driving the last spike, I can't dance, Never a time, Tell me why, Hold on my heart, Fading lights (We can't dance)
Calling all the stations, Congo, Shipwrecked, Not about us, If that's what you need, Uncertain weather (Calling all the stations)
Vídeos:
Silent sun, In the beginning y Where the sours turns to sweet, de su primer álbum From Genesis to revelation:
Silent sun - Genesis
In the beginning - Genesis
Where the sour turns to sweet - Genesis
Un directo de The knife, y Visions of angels, del álbum Trespass:
The knife (live) - Genesis
Visions of angels - Genesis
Dos directos para la televisión belga de The musical box y The fountain of Salmacis, del álbum Nursery cryme:
The musical box - Genesis
The fountain of Salmacis - Genesis
Watcher of the skies, Horizons y Supper's ready en tres partes, del álbum Foxtrot:
Watcher of the skies (live) - Genesis
Horizons - Genesis
Supper's ready Part. 1 (live) - Genesis
Supper's ready Part. 2 (live) - Genesis
Supper's ready Part. 3 (live) - Genesis
Tres directos de Dancing with the moonlit knight, I know what I like (in your wardrobe) y Firth of fifth, del álbum Selling England by the pound:
Dancing with the moonlit knight (live) - Genesis
I know what I like (in your wardrobe) (live) - Genesis
Firth of fifth - Genesis
Tres directos de The lamb lies down on Broadway, Fly on a windshield y In the cage, The carpet crawlers y Back in N.Y.C., del álbum The lamb lies down on Broadway:
The lamb lies down on Broadway (live) - Genesis
Fly on a windshield (live) - Genesis
In the cage (live) - Genesis
The carpet crawlers - Genesis
Back in N.Y.C. - Genesis
Cuatro directos de Entangled, Squonk, Robbery, assault and battery y Los endos, del álbum A trick of the tail:
Entangled (live) - Genesis
Squonk (live) - Genesis
Robbery, assault and battery (live) - Genesis
Los endos - Genesis
Inside and out en directo, el EP Spot the pigeon:
Inside and out (live) - Genesis
Dos directos de Eleventh earl of mar y Afterglow, y One for the vine, del álbum Wind & wuthering:
Eleventh earl of mar (live) - Genesis
Afterglow (live) - Genesis
One for the vine - Genesis
Follow you follow me, Down and out, The burning rope, Deep in the motherlode y Many too many, del álbum ...And then there were three...:
Follow you follow me - Genesis
Down and out - Genesis
The burning rope - Genesis
Deep in the motherlode - Genesis
Many too many - Genesis
Varias versiones en directo de Turn it on again, Behind the lines, Duke's travels, Duchess, y Misunderstanding, del álbum Duke:
Turn it on again (live) - Genesis
Behind the lines (live) - Genesis
Duke's travels (live) - Genesis
Duchess (live) - Genesis
Misunderstanding - Genesis
Tres directos de Abacab, No reply at all y Dodo/Lurker, y Man on the corner, del álbum Abacab:
Abacab (live) - Genesis
No reply at all (live) - Genesis
Dodo/Lurker (live) - Genesis
Man on the corner - Genesis
Paperlate, canción que aparece en el directo Three sides live:
Paperlate - Genesis
Mama, dos directos de Home by the sea y That's all, y Illegal alien, del álbum Genesis:
Mama (live) - Genesis
Home by the sea (live) - Genesis
That's all (live) - Genesis
Illegal alien - Genesis
Invisible touch, Land of confusion, In too deep, y dos directos de Tonight, tonight, tonight y Throwing it all away, del álbum Invisible touch:
Invisible touch - Genesis
Land of confusion - Genesis
In too deep - Genesis
Tonight, tonight, tonight (live) - Genesis
Throwing it all away (live) - Genesis
No son of mine, I can't dance, Tell me why, Jesus he knows me, y un directo de Hold on my heart, del álbum We can't dance:
No son of mine - Genesis
I can't dance - Genesis
Tell me why - Genesis
Jesus he knows me - Genesis
Hold on my heart (live) - Genesis
Dos directos de Congo y Calling all stations, y Not about us, del álbum Calling all stations:
Congo (live) - Genesis
Calling all stations (live) - Genesis
Not about us - Genesis
Fail... nunca los he tragado
ResponderEliminar