Versos katánicos 6: Manolo Fernandes
Manolo Fernandes, Manelelé, es un centrocampista portugués que conjunta con habilidad técnica y fuerza, siendo su principal talón de Aquiles las lesiones... ¿sólo? ¡No! Su desconexión nocturna junto con su amigo Miguel Brito le procura no pocos quebraderos de cabeza debido a su poca delicadeza en sus salidas nocturnas:
Manolo Fernandes venía del Benfica,
Quiquito Flores clamaba quejica,
Albelda y Baraja requieren refresco,
Hagamos un fichaje rocambolesco.
De pretendido titular, pasó al banquillo,
Aquí no puedo ni fumar un cigarrillo,
Lo pasaba mejor en salidas nocturnas,
Y vueltas a casa alegres y taciturnas.
Al llegar hizo piña con los portugueses,
Con los gorilas de discos tuvo reveses,
Con su paisano amigo Miguel Brito,
No quedó sin visitar ni un solo garito.
Estuvo cedido meses en Inglaterra,
Su estancia no fue tan gamberra,
Volvió en verano como transferible,
Reflotar Valencia la Nuit era posible.
Unai consintió en darle oportunidad,
quede con nosotros hasta Navidad,
que tiemblen las reservas de cerveza,
Que éste acaba con ellas con certeza.
No más juergas, Manolito Fernandes,
tus líos nos tienen hasta los glandes,
Si de nuevo pasas ante el comisario,
Yo que tú me alistaba en el Polisario.
Espacio para desconectar de los sinsabores diarios. Para hablar de lo que te dé la gana. Para escuchar. Para leer. Para soñar. Para aprender.
martes, septiembre 30, 2008
domingo, septiembre 28, 2008
sábado, septiembre 27, 2008
JUANITO SÁNCHEZ
De Juan Ginés Sánchez se decía que era un delantero menudo, aunque nunca discernió si "menudo" era un adjetivo calificativo (pequeño), ponderativo (¡menudo delantero!) o sustantivo (despojos animales). Suplía su falta de altura y fuerza, con su habilidad e inteligencia para leer la jugada y estar en el punto preciso, y con su brega constante entre los defensas para abrir agujeros. Por ello se le comparaba con cierto delantero brasileño que abría todavía más agujeros en las discotecas que en el césped, y se le llamaba "el Romàrio de Aldaia".
Se hizo un nombre goleando en el filial, con los que consiguió un trabajado ascenso a 2ª B en el campo del Premià (yo estaba allí), lo que llevó a apariciones esporádicas posteriormente en los minutos finales con el primer equipo, hasta que marcó dos golazos al Espanyol, equipo que se acuerda todavía mucho de él, porque tuvo una efectividad enorme contra ellos.
Muy joven, tras una cesión al Mallorca, entró en la operación Otero, y jugó 5 años con el Celta, donde se hinchó de marcar goles y consiguió la internacionalidad con la Selección. Famoso fue su debut ante Italia, en que provocó el penalti que dio el empate a España.
Volvió al València como jugador ya hecho, y por bastante más de lo que nos pagaron. Cosa que suele sucedernos a menudo. Cada año tenía una fuerte competencia (Ilie, Angulo, Carew, Mista, Salva), pero al final siempre jugó muchos partidos, aunque era intermitente en su efectividad cara a puerta, lo que no terminó de digerir el respetable mestallero, poco conforme con sequías goleadoras prolongadas.
Vivió la época dorada de las dos Ligas, las dos finales de Champions, la UEFA y las Supercopa de Europa y de España. Marcó goles importantes, como en la Liga 2001-02 contra Sevilla y Osasuna en Mestalla, y los dos al Leeds que nos ayudaron a acudir a la final de Milán de 2001.
Los que lo conocen dicen que es un trozo de pan, muy familiar y poco amigo de ajetreos nocturnos, no como otros... Actualmente se dedica a seguir goleando en los partidos indoor de veteranos, y ha sido el Secretario Técnico salvavidas tras el naufragio de esta temporada. Esperemos que, si continúa en el cargo, fiche muchos jugadores con su combatividad y sus valores en el campo y fuera de él.
Foto: www.ciberche.com
De Juan Ginés Sánchez se decía que era un delantero menudo, aunque nunca discernió si "menudo" era un adjetivo calificativo (pequeño), ponderativo (¡menudo delantero!) o sustantivo (despojos animales). Suplía su falta de altura y fuerza, con su habilidad e inteligencia para leer la jugada y estar en el punto preciso, y con su brega constante entre los defensas para abrir agujeros. Por ello se le comparaba con cierto delantero brasileño que abría todavía más agujeros en las discotecas que en el césped, y se le llamaba "el Romàrio de Aldaia".
Se hizo un nombre goleando en el filial, con los que consiguió un trabajado ascenso a 2ª B en el campo del Premià (yo estaba allí), lo que llevó a apariciones esporádicas posteriormente en los minutos finales con el primer equipo, hasta que marcó dos golazos al Espanyol, equipo que se acuerda todavía mucho de él, porque tuvo una efectividad enorme contra ellos.
Muy joven, tras una cesión al Mallorca, entró en la operación Otero, y jugó 5 años con el Celta, donde se hinchó de marcar goles y consiguió la internacionalidad con la Selección. Famoso fue su debut ante Italia, en que provocó el penalti que dio el empate a España.
Volvió al València como jugador ya hecho, y por bastante más de lo que nos pagaron. Cosa que suele sucedernos a menudo. Cada año tenía una fuerte competencia (Ilie, Angulo, Carew, Mista, Salva), pero al final siempre jugó muchos partidos, aunque era intermitente en su efectividad cara a puerta, lo que no terminó de digerir el respetable mestallero, poco conforme con sequías goleadoras prolongadas.
Vivió la época dorada de las dos Ligas, las dos finales de Champions, la UEFA y las Supercopa de Europa y de España. Marcó goles importantes, como en la Liga 2001-02 contra Sevilla y Osasuna en Mestalla, y los dos al Leeds que nos ayudaron a acudir a la final de Milán de 2001.
Los que lo conocen dicen que es un trozo de pan, muy familiar y poco amigo de ajetreos nocturnos, no como otros... Actualmente se dedica a seguir goleando en los partidos indoor de veteranos, y ha sido el Secretario Técnico salvavidas tras el naufragio de esta temporada. Esperemos que, si continúa en el cargo, fiche muchos jugadores con su combatividad y sus valores en el campo y fuera de él.
Foto: www.ciberche.com
viernes, septiembre 26, 2008
45
Llega un día en la vida que sientes que el tiempo empieza a descontar. Son muchos detalles. Cada vez tienes menos ilusión, tus sueños, lejos de cumplirse, terminan por acceder a la calidad de imposibles, tus males físicos aumentan, cada vez te cuesta levantarte más de la cama, tu cabeza se te bloquea con más facilidad, empiezas a considerar la jubilación y los años que te faltan para llegar a ella, tienes pánico a perder el puesto de trabajo porque sabes que el mercado laboral es reticente a personas de tu edad. A mí me ha pasado al oir a las orquestas de fiestas vecinales que tocan música para los carrozas, cuando empiezan a cantar música de mi juventud. Sientes que va finalizando una etapa y empezando otra, ambas muy diferentes aunque se manifiesten continuas en el tiempo. Quizá, por ello, es buen momento para hacer un balance somero sobre el pasado y cómo vivir el presente para afrontar el futuro.
Han pasado muchas cosas en estos años. Soy el menor de cuatro hermanos, y desde pequeño he sido muy callado, intento ser prudente y no complicarme la existencia con aquello que no veo del todo claro. Ello ha hecho que evite muchos problemas, pero también ha impedido que viva la vida con más intensidad. No me arrepiento. Pienso que hice bien. Lo que hice, hecho está, no se puede mirar atrás más que para corroborar que hice lo que pensé oportuno hacer.
De estos años, el acontecimiento más traumático lo viví con solo 8 años: un traslado familiar. Dejé mi tierra, y crecí en una tierra hospitalaria, con sus características diferenciales, pero en la que nunca me he sentido extraño. Quizá los primeros años sí me costó entender la mentalidad catalana, pero ensamblar la cultura que aprendí de bien pequeño en València con la de mi tierra de adopción no costó mucho. Y que conste que no hablo de lengua, que la mía materna fue siempre el castellano.
La espinita clavada ha sido esos 11 años que estuve cursando estudios superiores, y que no hice valer en mi empresa ni en el mercado de trabajo. No me atreví a arriesgar, y la apuesta más segura resultó descafeinada. Me ha costado muchos disgustos y malos ratos, pero salí ganando en calidad de vida, hecho bastante inusual en la rama de la empresa en que trabajo. Aún me puedo dar con un canto en los dientes.
De todos modos, me quejo amargamente de muchas cosas. Es el deporte nacional. Y seguramente en muchas tengo razón. Pero en otras, no. Todos nos podemos quejar de que no tenemos algo o deseamos desembarazarnos de algo alguien molesto. La clave es intentar ser feliz con lo que se tiene. Y en ese sentido tengo que decir que en esta vida, aunque me ha faltado empuje en ciertas ocasiones, por lo que supuestamente he perdido oportunidades preciosas, aunque me he pegado auténticos batacazos emocionales, tengo que estar muy contento de lo conseguido. Se aprende más levantándose después de un golpe, que dedicándose al estudio teórico.
Si me comparo con mucha gente de mi entorno, muchos me envidian. Porque doy sensación de prudente y coherente. De tímido, pero equilibrado. Si pudiesen ver mi estado interior no lo dirían, pero eso le pasa a casi todo el mundo. Tengo una familia con dos niños sanos y bien educados, y con una compañera muy trabajadora y que está por nosotros antes que por ella misma. En el trabajo estoy bien considerado, pero soy un bon xic. Honrado, transparente, buen gestor, pero falto de ambición agresiva. Prefiero llevarme bien con todo el mundo, que llevarme bien con la superioridad y a la vez ser un tirano para mi grupo. Prefiero ir con la cabeza alta por la calle, que esconderme de aquellos que tienen pendencias con mis decisiones.
Como corolario, sí puedo decir bien alto que, aunque me queje de que me falta alegría, de que llevo un par de años muy bajo de moral y al borde del precipicio en ocasiones, no tengo nada que no quiera tener. Y eso es lo más importante. Tengo una urticaria crónica molesta, unos dolores lumbares fuertes que no mejorarán, y un espesor mental agudo a causa del estrés diario. Pero eso se puede llevar. Lo que no se puede llevar es sufrir afecciones cardíacas, cánceres, o enfermedades degenerativas. Y eso que no quiero tener, no lo tengo. Muchos no lo pueden decir. Y muchos, ni han podido llegar.
Y para esas fuentes de desestabilización emocional seguiremos poniendo contrapesos, como este blog, al que tanto tiempo extra dedico, mi participación en otros blogs y webs, mi tenis, mi música, mis libros, mi València CF y las relaciones sociales con mis grupos. Sin todos ellos sería muy difícil continuar.
Efectivamente. Todo este rollo, porque hoy hace 45 años que le dio por asomarse a este difícil mundo a JL, el que escribe. Todavía tengo tiempo suficiente para hacer infinidad de cosas.
Llega un día en la vida que sientes que el tiempo empieza a descontar. Son muchos detalles. Cada vez tienes menos ilusión, tus sueños, lejos de cumplirse, terminan por acceder a la calidad de imposibles, tus males físicos aumentan, cada vez te cuesta levantarte más de la cama, tu cabeza se te bloquea con más facilidad, empiezas a considerar la jubilación y los años que te faltan para llegar a ella, tienes pánico a perder el puesto de trabajo porque sabes que el mercado laboral es reticente a personas de tu edad. A mí me ha pasado al oir a las orquestas de fiestas vecinales que tocan música para los carrozas, cuando empiezan a cantar música de mi juventud. Sientes que va finalizando una etapa y empezando otra, ambas muy diferentes aunque se manifiesten continuas en el tiempo. Quizá, por ello, es buen momento para hacer un balance somero sobre el pasado y cómo vivir el presente para afrontar el futuro.
Han pasado muchas cosas en estos años. Soy el menor de cuatro hermanos, y desde pequeño he sido muy callado, intento ser prudente y no complicarme la existencia con aquello que no veo del todo claro. Ello ha hecho que evite muchos problemas, pero también ha impedido que viva la vida con más intensidad. No me arrepiento. Pienso que hice bien. Lo que hice, hecho está, no se puede mirar atrás más que para corroborar que hice lo que pensé oportuno hacer.
De estos años, el acontecimiento más traumático lo viví con solo 8 años: un traslado familiar. Dejé mi tierra, y crecí en una tierra hospitalaria, con sus características diferenciales, pero en la que nunca me he sentido extraño. Quizá los primeros años sí me costó entender la mentalidad catalana, pero ensamblar la cultura que aprendí de bien pequeño en València con la de mi tierra de adopción no costó mucho. Y que conste que no hablo de lengua, que la mía materna fue siempre el castellano.
La espinita clavada ha sido esos 11 años que estuve cursando estudios superiores, y que no hice valer en mi empresa ni en el mercado de trabajo. No me atreví a arriesgar, y la apuesta más segura resultó descafeinada. Me ha costado muchos disgustos y malos ratos, pero salí ganando en calidad de vida, hecho bastante inusual en la rama de la empresa en que trabajo. Aún me puedo dar con un canto en los dientes.
De todos modos, me quejo amargamente de muchas cosas. Es el deporte nacional. Y seguramente en muchas tengo razón. Pero en otras, no. Todos nos podemos quejar de que no tenemos algo o deseamos desembarazarnos de algo alguien molesto. La clave es intentar ser feliz con lo que se tiene. Y en ese sentido tengo que decir que en esta vida, aunque me ha faltado empuje en ciertas ocasiones, por lo que supuestamente he perdido oportunidades preciosas, aunque me he pegado auténticos batacazos emocionales, tengo que estar muy contento de lo conseguido. Se aprende más levantándose después de un golpe, que dedicándose al estudio teórico.
Si me comparo con mucha gente de mi entorno, muchos me envidian. Porque doy sensación de prudente y coherente. De tímido, pero equilibrado. Si pudiesen ver mi estado interior no lo dirían, pero eso le pasa a casi todo el mundo. Tengo una familia con dos niños sanos y bien educados, y con una compañera muy trabajadora y que está por nosotros antes que por ella misma. En el trabajo estoy bien considerado, pero soy un bon xic. Honrado, transparente, buen gestor, pero falto de ambición agresiva. Prefiero llevarme bien con todo el mundo, que llevarme bien con la superioridad y a la vez ser un tirano para mi grupo. Prefiero ir con la cabeza alta por la calle, que esconderme de aquellos que tienen pendencias con mis decisiones.
Como corolario, sí puedo decir bien alto que, aunque me queje de que me falta alegría, de que llevo un par de años muy bajo de moral y al borde del precipicio en ocasiones, no tengo nada que no quiera tener. Y eso es lo más importante. Tengo una urticaria crónica molesta, unos dolores lumbares fuertes que no mejorarán, y un espesor mental agudo a causa del estrés diario. Pero eso se puede llevar. Lo que no se puede llevar es sufrir afecciones cardíacas, cánceres, o enfermedades degenerativas. Y eso que no quiero tener, no lo tengo. Muchos no lo pueden decir. Y muchos, ni han podido llegar.
Y para esas fuentes de desestabilización emocional seguiremos poniendo contrapesos, como este blog, al que tanto tiempo extra dedico, mi participación en otros blogs y webs, mi tenis, mi música, mis libros, mi València CF y las relaciones sociales con mis grupos. Sin todos ellos sería muy difícil continuar.
Efectivamente. Todo este rollo, porque hoy hace 45 años que le dio por asomarse a este difícil mundo a JL, el que escribe. Todavía tengo tiempo suficiente para hacer infinidad de cosas.
miércoles, septiembre 24, 2008
EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN
Einstürzende Neubauten es una banda vanguardista formada en 1980 en Berlín Oeste. El grupo es a menudo calificado como de música industrial o electrónica. Uno de sus más conocidos distintivos es el uso de instrumentos manuales y ruidos acompañando a instrumentos musicales standard.
Junto con Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle, los alemanes Einstürzende Neubauten ("nuevas construcciones –nuevos edificios construidos en la postguerra- derrumbándose") se ayudaron de la pionera música industrial con vanguardistas remezclas de zumbidos de sonidos, vocales al borde de lo inaudible a veces, y resonancias rítmicas estruendosas producidas por una sección de percusión consistente en materiales de construcción, herramientas y variados objetos metálicos. Aprovecharon en su favor las condiciones de vida de Berlín en esa época, sobre todo lo barato del espacio donde vivir y ensayar. Influidos por el punk más “arty” y el anarquismo, se entregaron a los más radicales experimentos sonoros, apoyados en la floreciente cultura de alternativa y la escena de las "casas ocupadas"). La banda perteneció al movimiento Dadaista Die Geniale Dilletanten, que tenía el objetivo de revolucionar la escena musical usando sierras, taladros y demás herramientas como instrumentos.
El 1 de abril de 1980, Einstürzende Neubauten hicieron su primera aparición en el Moon Club de Berlín. Esta fecha es considerada la de nacimiento de la banda. Un mes más tarde, consiguieron colapsar la azotea del Kongresshalle de Berlín, edificio de la post-guerra, estableciendo una relación directa entre el nombre del grupo y un acontecimiento presente.
Einstürzende Neubauten fue fundado por el vocalista y guitarrista Blixa Bargeld, y el percusionista y expatriado norteamericano N.U. Unruh en Berlín, como una representación de arte colectivo. La formación inicial del grupo también incluía a las percusionistas Beate Bartel y Gudrun Gut, más el multi-instrumentista e ingeniero de sonido Alexander Hacke (quien también se hacía llamar Alexander Van Borsig, nombre estraído del lugar donde trabajaba su padre), quien entonces tenía sólo 16 años. Como sala de ensayos usaban un hueco en una viga bajo la autopista en las afueras de la ciudad. Sus primeras grabaciones son la mayoría desestructuradas y con sonidos desordenados numerados en varias cassettes y singles, incluyendo su primer single Fuer den untergang (“danza para el colapso”), y el EP Schwarz (1981).
El logo de Einstürzende Neubauten (el símbolo de un humano con un círculo en la cabeza), es un dibujo de un tótem de una caverna que fue descubierto por Blixa Bargeld en 1980 en un libro, y desde entonces ha estado apareciendo en casi todas las producciones de la banda.
Bartel y Gut (quienes fundaron Mania D.) fueron reemplazadas en 1981 por el percusionista F.M. Einheit, ex-miembro de la banda de Hamburgo, Abwräts, y que hasta entonces actuaba en los Neubauten como jefe de maquinaria, y durante su primera gira por Alemania por el bajista de Abwräts, Mark Chung, quien, aparte de ocuparse de su instrumento dentro del grupo, gestiona la parte económica y contractual, y también es el fundador de la compañía Freibank que se ocupa de la parte comercial de los Einstürzende Neubauten.
En 1981 publican su primer álbum Kollaps (“colapso”), una mezcla de ásperos tonos punk-rock y ruidos industriales obtenidos de máquinas industriales fabricadas por ellos mismos, electrónicos y objetos variados, como por ejemplo, platos metálicos. Las actuaciones en directo con F.M. Einheit en esta década se convirtieron en legendarias, incluyendo estruendo de objetos metálicos y demoliciones en el escenario.
Una gira por Inglaterra teloneando a Birthday Party les facilitó un contrato con Some Bizarre Records, con quienes se publicó el más ligeramente estructurado Zeichnungen des Patienten O.T., y para consternación de los propietarios de clubes y periodistas que seguían las demoliciones y frecuentes muestras de violencia de los Neubaten en los escenarios. El título provenía de un libro de 1974 de Leo Navratil que describía dibujos de Oswald Tschirtner.
También en 1983, Bargeld se unió a The Birthday Party (en la que tocaban Nick Cave y Mick Harvey) como guitarrista. El grupo se disolvió rápidamente, pero Bargeld se convirtió en miembro fijo de su nueva banda, The Bad Seeds (en la que también tocaban Nick Cave y Mick Harvey). Bargeld permaneció como miembro de las dos bandas, Einstürzende Neubauten y Nick Cave and The Bad Seeds, hasta 2003. En 1984 publicaron su primer recopilatorio, Strategien gegen Architekturen 80-83, acompañado del cassette 2x4.
El siguiente álbum de los Neubauten fue Halber mensch (1985), considerado un paso adelante, pues presentaba una mayor estructura musical, y las letras y la voz de Bargeld sonaban muy diferentes. Cambió de las voces desgarradoras y frases tirando a organizadas, a melodías poéticas.
El grupo actuó en un show en Vancouver, Canadá, como comienzo de su tercera gira por Norteamérica. La actuación fue patrocinada por el Goethe Institute alemán como parte de la contribución de su país a la Expo 86. Durante la gira, el estilo de sus actuaciones experimentales e improvisadas causaron al grupo dificultades con la dirección del local y las fuerzas del orden público. Una actuación en The Palladium en Manhattan finalizó a los 30 minutos tras una presentación con artículos pirotécnicos. El grupó incendió una pequeña cantidad de pintura en recipientes metálicos, y produjo el pánico en la sala, lo que provocó que la dirección del local parase la actuación y desalojase la sala. La película de una hora de duración Halber Mensch (1986) realizada por Sogo Ishii documenta la visita de los Neubauten a Japón en 1985.
Los siguientes dos álbumes, Fünf auf der nach oben offenen Richterskala (1987) y Haus der lüge (1989), tuvieron éxito en Estados Unidos y Japón.
En 1991, los Neubauten intentaron algo completamente nuevo, grabar la banda sonora de la obra Die Hamletmaschine de la autora Heiner Müller para la radio de Alemania Oriental, Rundfunk der DDR. La imagen de la banda cambió como consecuencia de ello: Blixa Bargeld, que hasta entonces aparecía con vestimenta de estilo punk/industrial, lo hacía ahora en las actuaciones en directo enfundado en un traje.
1991 también vio la publicación del doble álbum The best of-rarities, Strategies against Architecture II. Esta colección incluía una versión musical de la pieza de Heiner Müller, Bildbeschreibung.
El siguiente álbum, Tabula rasa (1993), fue un importante punto de inflexión en la historia del grupo, ya que su música se convirtió en más suave y conteniendo más sonidos electrónicos. Mark Chung deja la banda tras la grabación de Faustmusik y se dedicó a la industria de la música. F.M. Einheit, que contribuyó mucho al sonido del grupo, lo dejó poco tiempo después, durante la grabacióon de Ende Neu, al menos parcialmente, a causa de un conflicto con Bargeld. La última canción con la que trabajó con Einstürzende Neubauten fue Was ist ist. Tras dejar el grupo, Einheit continuó su trabajo en el mundo de la música y el teatro colaborando con varios artistas, como Andreas Ammer, KMFDM, Gry y Pan Sonic.
Poco tiempo después, Einstürzende Neubauten publica el álbum Ende Neu (1996). El título es un juego de palabras sobre el propio nombre del grupo (Einstürzende Neubauten). La canción Stella Maris (un dueto entre Bargeld y la esposa de Hacke, la cantante Meret Becker) se hizo bastante famosa. Una gira mundial siguió a la publicación de Ende Neu. En esta época se unieron a la banda Jochen Arbeit y Rudi Moser (ambos miembros de Die Haut).
En 1997 se publicó el álbum Ende Neu remixe, que contenía remezclas de canciones de Ende Neu por artistas como Barry Adamson y Pan Sonic.
Einstürzende Neubauten celebraron su 20 aniversario con una gira, actuando el mismo día de su aniversario, 1 de abril de 2000, en el Columbiahalle, Berlín. Disco a disco, mientras crecían en reconocimiento, su discurso se fue afilando hasta reconocer que Silence is sexy, título de su álbum de mayo de 2000, publicado en Mute Records. La biografía de trescientas páginas que vendían en el stand de "merchandising" se llamaba No hay belleza sin peligro. Seguramente esa es una de las máximas que han mantenido vivo y activo al grupo. En el sustancioso tomo se cuentan los conflictos, adicciones y relaciones del grupo, así como su impacto en la cultura alemana. Como ejemplo, el poderoso Partido Verde usó su canción Kollaps con sintonía de una de sus campañas electorales. Diez minutos después de acabar el show, Neubauten vendían un doble compacto con el concierto de esa misma noche. Todo gracias a una pequeña fábrica que trasladan con ellos.
Desde 2001, los álbumes de Einstürzende Neubauten y proyectos web han sido parcialmente producidos y apoyados por la mujer de Bargeld, Erin Zhu, quien también es la webmaster de la página web oficial de Einstürzende Neubauten.
En estos tiempos revueltos para el mercado discográfico, han optado por una estrategia de autofinanciación orquestada desde www.neubauten.org. Por una sola cuota de 35 euros el seguidor pasa a ser "miembro de apoyo" y recibe periódicamente compactos con experimentos del grupo y acceso a eventos o contenidos especiales. Un cuarto de siglo después de su nacimiento, el grupo de Bargeld sigue apostado por la autogestión vía internet y por marcar su propio camino.
En 2002, Einstürzende Neubauten empezó a trabajar en su nuevo álbum sin la cobertura de sello discográfico, contando sólo con el apoyo de los fans participando en un experimento tipo Street Performer Protocol (SPP) combinado con una comunidad en internet y toques de un sistema de patrocinio. Un exclusivo Supporter album n. 1 estaba disponible en 2003.
Bargeld dejó Nick Cave and the Bad Seeds en 2003. Para la gira, la banda pensó en un álbum sólo para los fans, y cooperó con Mute Records para la publicación de Perpetuum mobile en 2004. Sonidos de viento, como el soplido por una pipa de plástico con un compresor de aire, fueron explorados y utilizado en este álbum.
Las actuaciones en directo para el Perpetuum Mobile Tour fueron grabados por los ingenieros de sonido de la banda, y pasados a formato CD y vendidos directamente tras los conciertos a los asistentes. Numerosos álbumes en directo “oficiales” fueron creados durante esta gira. Desafortunadamente, estos álbumes en directo incluían algunos cortes y errores.
En noviembre de 2004, el grupo hizo un mini-tour, incluyendo una actuación sólo para fans en el berlinés Palast der Republik. La actuación fue filmada y publicada exclusivamente para seguidores en formato DVD.
El grupo también comenzó un nuevo proyecto llamado Musterhaus a principios de 2005. El primer CD, Anarchitektur, se puso a la venta en mayo de 2005, también disponible para descargas para los suscriptores de Musterhaus. El proyecto Musterhaus es una línea de publicaciones que tenía la intención de proporcionar puntos de venta para más impulsos experimentales y exploración. Las publicaciones de Musterhaus se hacen regularmente cada tres meses, aproximadamente.
El segundo CD Musterhaus, Unglaublicher lärm, fue finalizado en agosto de 2005 y poco después se puso a la venta (y dsiponibel para descargas de suscriptores).
La fase II del proyecto de seguidores de los Neubauten Supporter, finalizó en agosto de 2005, y el sitio oficial prsentado en septiembre. El álbum para fans, Grundstück (también en DVD, conteniendo secuencias de las actuaciones de Grundstück en Berlín de noviembre de 2004) fue puesto a la venta en octubre de 2005.
Musterhaus nº 3, Solo Bassfeder, publicado a principios de diciembre, es una colección de composiciones individuales de los miembros de Einstürzende Neubauten.
La fase III del proyecto empezó en febrero de 2006 con la finalización de la 4ª parte de la serie Musterhaus, llamada Redux Orchestra vs. Einstürzende Neubauten. Una de las nuevas adiciones de la Fase III comenzó en marzo de 2006 con un álbum que se finalizó en agosto, llamado Jewels.
Musterhaus nº 5, Kassetten, finalizó en mayo y se pubicó a finales del mismo mes. Al mismo tiempo, Alles was irgendwie nützt, álbum que estaba siendo elaborado desde la Fase II, fue completado. El álbum consiste en rarezas en directo seleccionadas por seis fans de la Fase II y mezcladas por Boris Wilsdorf. Fue seguido inmediatamente por Musterhaus nº 6, Klaviermusik, publicado a finales de agosto.
En octubre, Neubauten publica un DVD disponible para todo el público, de la actuación del Palast der Republik.
Musterhaus nº 7, Stimmen Reste, se publica a principios de diciembre. Esta grabación consiste en experimentos vocales, grabaciones vocales, y manipulaciones de grabaciones vocales, enriquecidas con varias canciones instrumentales elaboradas con poliestireno, pulsos electrónicos, sonido de órgano, bajos y percusión metálica. Algunas de estas grabaciones habían sido realizadas años antes, pero no fueron finalmente publicadas (Gestern), o habían sido recientemente grabadas (Semiotische Musik #5). La pieza central (Kernstück) es una regrabación a mayor velocidad que el original de la sección Vox Populi de Grundstück, incluyendo un “coro social” de 100 personas.
Se anuncia en la web de la banda que emprenderían una pequeña gira por Reino Unido durante el mes de abril de 2007, precedida por una actuación en Hannover. Musterhaus nº 8, Weingeister, fue publicado a principios de abril, acabando el plazo final de las Musterhaus series.
Un nuevo álbum comercial estuvo disponible en octubre de 2007, el primero desde la publicación en 2004 de Perpetuum mobile. El nuevo álbum, Alles wieder offen, sin soporte de sello discográfico, supuso un cambio en la dirección que había marcado Perpetuum mobile. Los fans que financiaban EN community neubauten.org consiguieron el álbum con todas las canciones, con varios bonus tracks y un DVD opcional sobre el proceso de elaboración del álbum. La banda también grabó un vídeo de la canción Nagorny Karabach. También publicaron el mismo año el álbum Jewels.
Durante este año 2008 han desarrollado en primavera un tour de 32 fechas por 19 países europeos.
Canciones recomendadas:
Jet'm, Kollaps (Kollaps)
Die wellen, Nagorny Karabach, Weil weil weil, Von wegen, Let's do it a dada, Alles wieder offen, Ich warte (Alles wieder offen)
Ich komme davon, 26 riesen, Magyar energia, Ansonsten Dostoievsky, Susej, Die ebene werden micht vermischt (Jewels)
Vídeos:
Feurio!, del álbum Haus der lüge:
Feurio! - Einstürzende Neubauten
Die interimsliebenden, del álbum Tabula rasa:
Die interimsliebenden - Einstürzende Neubauten
Was ist ist en directo, y Stella Maris, con la colaboración en la voz de Meret Becker, del álbum Ende Neu:
Was ist ist - Einstürzende Neubauten
Stella Maris - Einstürzende Neubauten
Sabrina, del álbum Silence is sexy:
Sabrina - Einstürzende Neubauten
Dos canciones de una actuación en directo en el FIB de Benicassim. Del álbum Perpetuum mobile, Perpetuum mobile y Youme & Meyou:
Perpetuum mobile - Einstürzende Neubauten
Youme & Meyou - Einstürzende Neubauten
Nagorny Karabach, y Let's do it a dada en directo, de Alles wieder offen:
Nagorny Karabach - Einstürzende Neubauten
Let's do it a dada - Einstürzende Neubauten
Einstürzende Neubauten es una banda vanguardista formada en 1980 en Berlín Oeste. El grupo es a menudo calificado como de música industrial o electrónica. Uno de sus más conocidos distintivos es el uso de instrumentos manuales y ruidos acompañando a instrumentos musicales standard.
Junto con Cabaret Voltaire y Throbbing Gristle, los alemanes Einstürzende Neubauten ("nuevas construcciones –nuevos edificios construidos en la postguerra- derrumbándose") se ayudaron de la pionera música industrial con vanguardistas remezclas de zumbidos de sonidos, vocales al borde de lo inaudible a veces, y resonancias rítmicas estruendosas producidas por una sección de percusión consistente en materiales de construcción, herramientas y variados objetos metálicos. Aprovecharon en su favor las condiciones de vida de Berlín en esa época, sobre todo lo barato del espacio donde vivir y ensayar. Influidos por el punk más “arty” y el anarquismo, se entregaron a los más radicales experimentos sonoros, apoyados en la floreciente cultura de alternativa y la escena de las "casas ocupadas"). La banda perteneció al movimiento Dadaista Die Geniale Dilletanten, que tenía el objetivo de revolucionar la escena musical usando sierras, taladros y demás herramientas como instrumentos.
El 1 de abril de 1980, Einstürzende Neubauten hicieron su primera aparición en el Moon Club de Berlín. Esta fecha es considerada la de nacimiento de la banda. Un mes más tarde, consiguieron colapsar la azotea del Kongresshalle de Berlín, edificio de la post-guerra, estableciendo una relación directa entre el nombre del grupo y un acontecimiento presente.
Einstürzende Neubauten fue fundado por el vocalista y guitarrista Blixa Bargeld, y el percusionista y expatriado norteamericano N.U. Unruh en Berlín, como una representación de arte colectivo. La formación inicial del grupo también incluía a las percusionistas Beate Bartel y Gudrun Gut, más el multi-instrumentista e ingeniero de sonido Alexander Hacke (quien también se hacía llamar Alexander Van Borsig, nombre estraído del lugar donde trabajaba su padre), quien entonces tenía sólo 16 años. Como sala de ensayos usaban un hueco en una viga bajo la autopista en las afueras de la ciudad. Sus primeras grabaciones son la mayoría desestructuradas y con sonidos desordenados numerados en varias cassettes y singles, incluyendo su primer single Fuer den untergang (“danza para el colapso”), y el EP Schwarz (1981).
El logo de Einstürzende Neubauten (el símbolo de un humano con un círculo en la cabeza), es un dibujo de un tótem de una caverna que fue descubierto por Blixa Bargeld en 1980 en un libro, y desde entonces ha estado apareciendo en casi todas las producciones de la banda.
Bartel y Gut (quienes fundaron Mania D.) fueron reemplazadas en 1981 por el percusionista F.M. Einheit, ex-miembro de la banda de Hamburgo, Abwräts, y que hasta entonces actuaba en los Neubauten como jefe de maquinaria, y durante su primera gira por Alemania por el bajista de Abwräts, Mark Chung, quien, aparte de ocuparse de su instrumento dentro del grupo, gestiona la parte económica y contractual, y también es el fundador de la compañía Freibank que se ocupa de la parte comercial de los Einstürzende Neubauten.
En 1981 publican su primer álbum Kollaps (“colapso”), una mezcla de ásperos tonos punk-rock y ruidos industriales obtenidos de máquinas industriales fabricadas por ellos mismos, electrónicos y objetos variados, como por ejemplo, platos metálicos. Las actuaciones en directo con F.M. Einheit en esta década se convirtieron en legendarias, incluyendo estruendo de objetos metálicos y demoliciones en el escenario.
Una gira por Inglaterra teloneando a Birthday Party les facilitó un contrato con Some Bizarre Records, con quienes se publicó el más ligeramente estructurado Zeichnungen des Patienten O.T., y para consternación de los propietarios de clubes y periodistas que seguían las demoliciones y frecuentes muestras de violencia de los Neubaten en los escenarios. El título provenía de un libro de 1974 de Leo Navratil que describía dibujos de Oswald Tschirtner.
También en 1983, Bargeld se unió a The Birthday Party (en la que tocaban Nick Cave y Mick Harvey) como guitarrista. El grupo se disolvió rápidamente, pero Bargeld se convirtió en miembro fijo de su nueva banda, The Bad Seeds (en la que también tocaban Nick Cave y Mick Harvey). Bargeld permaneció como miembro de las dos bandas, Einstürzende Neubauten y Nick Cave and The Bad Seeds, hasta 2003. En 1984 publicaron su primer recopilatorio, Strategien gegen Architekturen 80-83, acompañado del cassette 2x4.
El siguiente álbum de los Neubauten fue Halber mensch (1985), considerado un paso adelante, pues presentaba una mayor estructura musical, y las letras y la voz de Bargeld sonaban muy diferentes. Cambió de las voces desgarradoras y frases tirando a organizadas, a melodías poéticas.
El grupo actuó en un show en Vancouver, Canadá, como comienzo de su tercera gira por Norteamérica. La actuación fue patrocinada por el Goethe Institute alemán como parte de la contribución de su país a la Expo 86. Durante la gira, el estilo de sus actuaciones experimentales e improvisadas causaron al grupo dificultades con la dirección del local y las fuerzas del orden público. Una actuación en The Palladium en Manhattan finalizó a los 30 minutos tras una presentación con artículos pirotécnicos. El grupó incendió una pequeña cantidad de pintura en recipientes metálicos, y produjo el pánico en la sala, lo que provocó que la dirección del local parase la actuación y desalojase la sala. La película de una hora de duración Halber Mensch (1986) realizada por Sogo Ishii documenta la visita de los Neubauten a Japón en 1985.
Los siguientes dos álbumes, Fünf auf der nach oben offenen Richterskala (1987) y Haus der lüge (1989), tuvieron éxito en Estados Unidos y Japón.
En 1991, los Neubauten intentaron algo completamente nuevo, grabar la banda sonora de la obra Die Hamletmaschine de la autora Heiner Müller para la radio de Alemania Oriental, Rundfunk der DDR. La imagen de la banda cambió como consecuencia de ello: Blixa Bargeld, que hasta entonces aparecía con vestimenta de estilo punk/industrial, lo hacía ahora en las actuaciones en directo enfundado en un traje.
1991 también vio la publicación del doble álbum The best of-rarities, Strategies against Architecture II. Esta colección incluía una versión musical de la pieza de Heiner Müller, Bildbeschreibung.
El siguiente álbum, Tabula rasa (1993), fue un importante punto de inflexión en la historia del grupo, ya que su música se convirtió en más suave y conteniendo más sonidos electrónicos. Mark Chung deja la banda tras la grabación de Faustmusik y se dedicó a la industria de la música. F.M. Einheit, que contribuyó mucho al sonido del grupo, lo dejó poco tiempo después, durante la grabacióon de Ende Neu, al menos parcialmente, a causa de un conflicto con Bargeld. La última canción con la que trabajó con Einstürzende Neubauten fue Was ist ist. Tras dejar el grupo, Einheit continuó su trabajo en el mundo de la música y el teatro colaborando con varios artistas, como Andreas Ammer, KMFDM, Gry y Pan Sonic.
Poco tiempo después, Einstürzende Neubauten publica el álbum Ende Neu (1996). El título es un juego de palabras sobre el propio nombre del grupo (Einstürzende Neubauten). La canción Stella Maris (un dueto entre Bargeld y la esposa de Hacke, la cantante Meret Becker) se hizo bastante famosa. Una gira mundial siguió a la publicación de Ende Neu. En esta época se unieron a la banda Jochen Arbeit y Rudi Moser (ambos miembros de Die Haut).
En 1997 se publicó el álbum Ende Neu remixe, que contenía remezclas de canciones de Ende Neu por artistas como Barry Adamson y Pan Sonic.
Einstürzende Neubauten celebraron su 20 aniversario con una gira, actuando el mismo día de su aniversario, 1 de abril de 2000, en el Columbiahalle, Berlín. Disco a disco, mientras crecían en reconocimiento, su discurso se fue afilando hasta reconocer que Silence is sexy, título de su álbum de mayo de 2000, publicado en Mute Records. La biografía de trescientas páginas que vendían en el stand de "merchandising" se llamaba No hay belleza sin peligro. Seguramente esa es una de las máximas que han mantenido vivo y activo al grupo. En el sustancioso tomo se cuentan los conflictos, adicciones y relaciones del grupo, así como su impacto en la cultura alemana. Como ejemplo, el poderoso Partido Verde usó su canción Kollaps con sintonía de una de sus campañas electorales. Diez minutos después de acabar el show, Neubauten vendían un doble compacto con el concierto de esa misma noche. Todo gracias a una pequeña fábrica que trasladan con ellos.
Desde 2001, los álbumes de Einstürzende Neubauten y proyectos web han sido parcialmente producidos y apoyados por la mujer de Bargeld, Erin Zhu, quien también es la webmaster de la página web oficial de Einstürzende Neubauten.
En estos tiempos revueltos para el mercado discográfico, han optado por una estrategia de autofinanciación orquestada desde www.neubauten.org. Por una sola cuota de 35 euros el seguidor pasa a ser "miembro de apoyo" y recibe periódicamente compactos con experimentos del grupo y acceso a eventos o contenidos especiales. Un cuarto de siglo después de su nacimiento, el grupo de Bargeld sigue apostado por la autogestión vía internet y por marcar su propio camino.
En 2002, Einstürzende Neubauten empezó a trabajar en su nuevo álbum sin la cobertura de sello discográfico, contando sólo con el apoyo de los fans participando en un experimento tipo Street Performer Protocol (SPP) combinado con una comunidad en internet y toques de un sistema de patrocinio. Un exclusivo Supporter album n. 1 estaba disponible en 2003.
Bargeld dejó Nick Cave and the Bad Seeds en 2003. Para la gira, la banda pensó en un álbum sólo para los fans, y cooperó con Mute Records para la publicación de Perpetuum mobile en 2004. Sonidos de viento, como el soplido por una pipa de plástico con un compresor de aire, fueron explorados y utilizado en este álbum.
Las actuaciones en directo para el Perpetuum Mobile Tour fueron grabados por los ingenieros de sonido de la banda, y pasados a formato CD y vendidos directamente tras los conciertos a los asistentes. Numerosos álbumes en directo “oficiales” fueron creados durante esta gira. Desafortunadamente, estos álbumes en directo incluían algunos cortes y errores.
En noviembre de 2004, el grupo hizo un mini-tour, incluyendo una actuación sólo para fans en el berlinés Palast der Republik. La actuación fue filmada y publicada exclusivamente para seguidores en formato DVD.
El grupo también comenzó un nuevo proyecto llamado Musterhaus a principios de 2005. El primer CD, Anarchitektur, se puso a la venta en mayo de 2005, también disponible para descargas para los suscriptores de Musterhaus. El proyecto Musterhaus es una línea de publicaciones que tenía la intención de proporcionar puntos de venta para más impulsos experimentales y exploración. Las publicaciones de Musterhaus se hacen regularmente cada tres meses, aproximadamente.
El segundo CD Musterhaus, Unglaublicher lärm, fue finalizado en agosto de 2005 y poco después se puso a la venta (y dsiponibel para descargas de suscriptores).
La fase II del proyecto de seguidores de los Neubauten Supporter, finalizó en agosto de 2005, y el sitio oficial prsentado en septiembre. El álbum para fans, Grundstück (también en DVD, conteniendo secuencias de las actuaciones de Grundstück en Berlín de noviembre de 2004) fue puesto a la venta en octubre de 2005.
Musterhaus nº 3, Solo Bassfeder, publicado a principios de diciembre, es una colección de composiciones individuales de los miembros de Einstürzende Neubauten.
La fase III del proyecto empezó en febrero de 2006 con la finalización de la 4ª parte de la serie Musterhaus, llamada Redux Orchestra vs. Einstürzende Neubauten. Una de las nuevas adiciones de la Fase III comenzó en marzo de 2006 con un álbum que se finalizó en agosto, llamado Jewels.
Musterhaus nº 5, Kassetten, finalizó en mayo y se pubicó a finales del mismo mes. Al mismo tiempo, Alles was irgendwie nützt, álbum que estaba siendo elaborado desde la Fase II, fue completado. El álbum consiste en rarezas en directo seleccionadas por seis fans de la Fase II y mezcladas por Boris Wilsdorf. Fue seguido inmediatamente por Musterhaus nº 6, Klaviermusik, publicado a finales de agosto.
En octubre, Neubauten publica un DVD disponible para todo el público, de la actuación del Palast der Republik.
Musterhaus nº 7, Stimmen Reste, se publica a principios de diciembre. Esta grabación consiste en experimentos vocales, grabaciones vocales, y manipulaciones de grabaciones vocales, enriquecidas con varias canciones instrumentales elaboradas con poliestireno, pulsos electrónicos, sonido de órgano, bajos y percusión metálica. Algunas de estas grabaciones habían sido realizadas años antes, pero no fueron finalmente publicadas (Gestern), o habían sido recientemente grabadas (Semiotische Musik #5). La pieza central (Kernstück) es una regrabación a mayor velocidad que el original de la sección Vox Populi de Grundstück, incluyendo un “coro social” de 100 personas.
Se anuncia en la web de la banda que emprenderían una pequeña gira por Reino Unido durante el mes de abril de 2007, precedida por una actuación en Hannover. Musterhaus nº 8, Weingeister, fue publicado a principios de abril, acabando el plazo final de las Musterhaus series.
Un nuevo álbum comercial estuvo disponible en octubre de 2007, el primero desde la publicación en 2004 de Perpetuum mobile. El nuevo álbum, Alles wieder offen, sin soporte de sello discográfico, supuso un cambio en la dirección que había marcado Perpetuum mobile. Los fans que financiaban EN community neubauten.org consiguieron el álbum con todas las canciones, con varios bonus tracks y un DVD opcional sobre el proceso de elaboración del álbum. La banda también grabó un vídeo de la canción Nagorny Karabach. También publicaron el mismo año el álbum Jewels.
Durante este año 2008 han desarrollado en primavera un tour de 32 fechas por 19 países europeos.
Canciones recomendadas:
Jet'm, Kollaps (Kollaps)
Halber mensch, Yü-Gung (futter mein ego) (Halber mensch)
Ich bin's, Morning dew (Fünf auf der nach oben offenen Richterskala)
Feurio!, Haus der lüge (Haus der lüge)
Die interimsliebenden, 12305 (te nacht), Sie, Blume, Headcleaner (Tabula rasa)
Was ist ist, Stella Maris, Ende Neu, Installation n. 1, Nnnaaammm, The garden (Ende Neu)
Sabrina, Silence is sexy, Zampano, Die befindlichkeit des landes, Alles, Redukt (Silence is sexy)
Ich gehe katz, Perpetuum mobile
, Selbsportrait mit kater, Youme & Meyou (Perpetuum mobile)Ich gehe katz, Perpetuum mobile
Die wellen, Nagorny Karabach, Weil weil weil, Von wegen, Let's do it a dada, Alles wieder offen, Ich warte (Alles wieder offen)
Ich komme davon, 26 riesen, Magyar energia, Ansonsten Dostoievsky, Susej, Die ebene werden micht vermischt (Jewels)
Vídeos:
Feurio!, del álbum Haus der lüge:
Feurio! - Einstürzende Neubauten
Die interimsliebenden, del álbum Tabula rasa:
Die interimsliebenden - Einstürzende Neubauten
Was ist ist en directo, y Stella Maris, con la colaboración en la voz de Meret Becker, del álbum Ende Neu:
Was ist ist - Einstürzende Neubauten
Stella Maris - Einstürzende Neubauten
Sabrina, del álbum Silence is sexy:
Sabrina - Einstürzende Neubauten
Dos canciones de una actuación en directo en el FIB de Benicassim. Del álbum Perpetuum mobile, Perpetuum mobile y Youme & Meyou:
Perpetuum mobile - Einstürzende Neubauten
Youme & Meyou - Einstürzende Neubauten
Nagorny Karabach, y Let's do it a dada en directo, de Alles wieder offen:
Nagorny Karabach - Einstürzende Neubauten
Let's do it a dada - Einstürzende Neubauten
domingo, septiembre 21, 2008
Souls in isolation/Tears - THE CHAMELEONS
Dos grandes canciones del álbum Strange times de The Chameleons, uno de mis primeros posts:
Souls in isolation - The Chameleons
Tears - The Chameleons
Dos grandes canciones del álbum Strange times de The Chameleons, uno de mis primeros posts:
Souls in isolation - The Chameleons
Tears - The Chameleons
viernes, septiembre 19, 2008
INICIO DE TEMPORADA
Esta tarde hemos comenzado la temporada oficial tenística con el torneo de dobles de los clubes de la comarca. Nos ha tocado viajar a un club terrassenc de gran solera en hockey hierba. Era una eliminatoria importante, pues fue contra quienes terminamos la temporada pasada y nos ganaron. Cuando ya estábamos sobresaturados de partidos y de Torneo Social del club. Ganar hoy era importante para insuflarnos moral de cara a la larga temporada del torneo.
Lo cierto es que no hemos podido terminar ninguno de los cinco partidos a causa de la lluvia. Íbamos bastante igualados, pero en el mío, llevábamos ventaja de un set y 3-0 en el segundo. Mi pareja y yo no estábamos jugando nada bien, y a mí particularmente me molestaba mucho sacar con lluvia. No podía sincronizar bien el movimiento, y he hecho muy pocos primeros. Eso sí, en los momentos críticos me he concentrado lo suficiente para hacer valer mi ventaja comparativa. Cuando ya la lluvia comenzaba a aumentar, hemos entrado más en el partido, y la última bola la he jugado con mucha cabeza. Muchas veces no hace falta pegar drives ganadores para ganar puntos. Si vas por delante en el marcador, es mejor tratar de presionar al contrario para que arriesgue él. Esto se aprende tras años de jugar y tropezar en la misma piedra. A este respecto me ha venido muy bien el comentario de mi pareja en el primer set, de que si jugando mal estábamos 5-5, cómo irámos si jugásemos un poco bien. A partir de ahí hemos hecho 5 juegos seguidos.
De cara al resto de torneos, mi participación es una incógnita. Este verano he seguido con lesiones menores, suficientes para impedir coger ritmo, y voy a tratar de dosificar los torneos, porque cuando juego más de la cuenta tardo en recuperar, si no es que me lesiono. En el Torneo Tardor del club, que comenzará el mes que viene, en principio no me quería apuntar, pero es probable que al final me apunte.
Ha habido un cambio este verano: he conseguido una raqueta que me responde a lo que le pido. "Tiene toque", como digo yo. Es como la prolongación de mi mano. El revés lo controla bastante, el cortado me sale bastante bien, el drive lo meto donde quiero, y el saque, después de domarla unos días, lo ajusto bastante con ella. La volea despide a la perfección, pero también es a causa del cordaje de lujo que llevo.
La raqueta en cuestión es bastante más cara que todas las que he tenido con anterioridad, pero desde que la probé un día mientras me cambiaban el cordaje de la antigua, supe que había nacido para llevarla en mi mano derecha. Se trata de la Wilson Lite 6.1, más conocida por ser la que usa habitualmente Roger Federer.
Sólo pesa 249 gr. (me evitará lesiones de codo, pero me obligará a alargar más el golpe para controlarlo mejor), y la voy a tratar a cuerpo de rey. Es una raqueta con la que he recuperado la alegría de jugar, porque cuando fallo, sólo puedo ser yo el culpable, no tengo excusas. La raqueta va a la perfección. Algún amigo me decía que las raquetas anteriores no eran adecuadas para mí. A ver si por fin logro tener buenas sensaciones y complementar con nivel físico la potencialidad de juego de esta raqueta.
Esta tarde hemos comenzado la temporada oficial tenística con el torneo de dobles de los clubes de la comarca. Nos ha tocado viajar a un club terrassenc de gran solera en hockey hierba. Era una eliminatoria importante, pues fue contra quienes terminamos la temporada pasada y nos ganaron. Cuando ya estábamos sobresaturados de partidos y de Torneo Social del club. Ganar hoy era importante para insuflarnos moral de cara a la larga temporada del torneo.
Lo cierto es que no hemos podido terminar ninguno de los cinco partidos a causa de la lluvia. Íbamos bastante igualados, pero en el mío, llevábamos ventaja de un set y 3-0 en el segundo. Mi pareja y yo no estábamos jugando nada bien, y a mí particularmente me molestaba mucho sacar con lluvia. No podía sincronizar bien el movimiento, y he hecho muy pocos primeros. Eso sí, en los momentos críticos me he concentrado lo suficiente para hacer valer mi ventaja comparativa. Cuando ya la lluvia comenzaba a aumentar, hemos entrado más en el partido, y la última bola la he jugado con mucha cabeza. Muchas veces no hace falta pegar drives ganadores para ganar puntos. Si vas por delante en el marcador, es mejor tratar de presionar al contrario para que arriesgue él. Esto se aprende tras años de jugar y tropezar en la misma piedra. A este respecto me ha venido muy bien el comentario de mi pareja en el primer set, de que si jugando mal estábamos 5-5, cómo irámos si jugásemos un poco bien. A partir de ahí hemos hecho 5 juegos seguidos.
De cara al resto de torneos, mi participación es una incógnita. Este verano he seguido con lesiones menores, suficientes para impedir coger ritmo, y voy a tratar de dosificar los torneos, porque cuando juego más de la cuenta tardo en recuperar, si no es que me lesiono. En el Torneo Tardor del club, que comenzará el mes que viene, en principio no me quería apuntar, pero es probable que al final me apunte.
Ha habido un cambio este verano: he conseguido una raqueta que me responde a lo que le pido. "Tiene toque", como digo yo. Es como la prolongación de mi mano. El revés lo controla bastante, el cortado me sale bastante bien, el drive lo meto donde quiero, y el saque, después de domarla unos días, lo ajusto bastante con ella. La volea despide a la perfección, pero también es a causa del cordaje de lujo que llevo.
La raqueta en cuestión es bastante más cara que todas las que he tenido con anterioridad, pero desde que la probé un día mientras me cambiaban el cordaje de la antigua, supe que había nacido para llevarla en mi mano derecha. Se trata de la Wilson Lite 6.1, más conocida por ser la que usa habitualmente Roger Federer.
Sólo pesa 249 gr. (me evitará lesiones de codo, pero me obligará a alargar más el golpe para controlarlo mejor), y la voy a tratar a cuerpo de rey. Es una raqueta con la que he recuperado la alegría de jugar, porque cuando fallo, sólo puedo ser yo el culpable, no tengo excusas. La raqueta va a la perfección. Algún amigo me decía que las raquetas anteriores no eran adecuadas para mí. A ver si por fin logro tener buenas sensaciones y complementar con nivel físico la potencialidad de juego de esta raqueta.
FERNANDO GINER
Allá por la aciaga temporada 82-83, Miljan Miljanic tuvo la osadía de llevarse un chaval de 18 años a Moscú convocado contra el Spartak. Mario Kempes le apodó "El chufa", no por sus atributos viriles, sino por su procedencia de Alboraia, de donde traía cubos de horchata para saciar la sed en los entrenamientos. Más tarde le dio unos minutos contra el Salamanca y volvió al Mestalla. Del que salió poco tiempo después para quedarse definitivamente en la primera plantilla.
Vivió los difíciles tiempos del descenso, pero regresó del infierno curtido y bragado (entendiendo que no portaba ropa interior femenina) en el centro de la defensa titular. Era un defensa sólido, contundente, fuerte por alto y por bajo, donde sus tackles dejaban menos hierba que el caballo de Atila. También alternaba en los laterales, sobre todo en la izquierda, donde se recicló finalmente, posición que mantuvo incluso en la Selección.
Bromista impenitente (autor del libro "El fútbol más divertido", donde cuenta las gamberradas que se hicieron mientras estuvo en la plantilla valencianista, casi siempre instigadas por él mismo), se la jugó a todo bicho viviente en el vestuario, desde Españeta hasta el mismísimo Espárrago, pasando por Javier Clemente, y estuvo a punto de causarle un yuyu a Pedja Mijatovic, por el que se acababa de pagar una fortuna. Todo un personaje que trataba de alegrar el clima en la plantilla a base de risoterapia.
Aunque era rudo defensa, también le gustaba tratar el balón con riesgos, adentrándose a veces hasta la cal contraria, y hasta marcaba goles, sobre todo en su jugada habitual de cabeceo al primer palo. Se llevaba casi más tarjetas por retar al árbitro con la mirada, que por sus duras entradas, en ocasiones excesivamente intimidatorias. Célebres eran sus parrafadas con Sisco Camarasa en el césped para despistar al adversario.
En la Selección jugó en 11 ocasiones, siendo significativo el partido en Irlanda con la tripleta valenciana Voro-Camarasa-Giner, con el que conseguimos el pase al Mundial de Estados Unidos. Javier Clemente le jugó una mala pasada, tras ser pieza importante en la clasificación, hasta dejando que se hiciese las fotos publicitarias de la Selección para, finalmente, no llevarlo al Mundial mencionado.
Tras la final copera ante el Depor, se le dio la baja, y recaló en el Sporting de Gijón, donde siguió haciendo de las suyas. Incluso paellas con arroz y agua valenciana. Más tarde volvería a la tierra para jugar tres temporadas con el Hércules, y posteriormente al Levante, donde ejerció de líder en un joven vestuario, consiguiendo inocular el humor en una plantilla acostumbrada a sufrir, consiguiendo un histórico ascenso a 2ª.
Foto: www.ciberche.com
Allá por la aciaga temporada 82-83, Miljan Miljanic tuvo la osadía de llevarse un chaval de 18 años a Moscú convocado contra el Spartak. Mario Kempes le apodó "El chufa", no por sus atributos viriles, sino por su procedencia de Alboraia, de donde traía cubos de horchata para saciar la sed en los entrenamientos. Más tarde le dio unos minutos contra el Salamanca y volvió al Mestalla. Del que salió poco tiempo después para quedarse definitivamente en la primera plantilla.
Vivió los difíciles tiempos del descenso, pero regresó del infierno curtido y bragado (entendiendo que no portaba ropa interior femenina) en el centro de la defensa titular. Era un defensa sólido, contundente, fuerte por alto y por bajo, donde sus tackles dejaban menos hierba que el caballo de Atila. También alternaba en los laterales, sobre todo en la izquierda, donde se recicló finalmente, posición que mantuvo incluso en la Selección.
Bromista impenitente (autor del libro "El fútbol más divertido", donde cuenta las gamberradas que se hicieron mientras estuvo en la plantilla valencianista, casi siempre instigadas por él mismo), se la jugó a todo bicho viviente en el vestuario, desde Españeta hasta el mismísimo Espárrago, pasando por Javier Clemente, y estuvo a punto de causarle un yuyu a Pedja Mijatovic, por el que se acababa de pagar una fortuna. Todo un personaje que trataba de alegrar el clima en la plantilla a base de risoterapia.
Aunque era rudo defensa, también le gustaba tratar el balón con riesgos, adentrándose a veces hasta la cal contraria, y hasta marcaba goles, sobre todo en su jugada habitual de cabeceo al primer palo. Se llevaba casi más tarjetas por retar al árbitro con la mirada, que por sus duras entradas, en ocasiones excesivamente intimidatorias. Célebres eran sus parrafadas con Sisco Camarasa en el césped para despistar al adversario.
En la Selección jugó en 11 ocasiones, siendo significativo el partido en Irlanda con la tripleta valenciana Voro-Camarasa-Giner, con el que conseguimos el pase al Mundial de Estados Unidos. Javier Clemente le jugó una mala pasada, tras ser pieza importante en la clasificación, hasta dejando que se hiciese las fotos publicitarias de la Selección para, finalmente, no llevarlo al Mundial mencionado.
Tras la final copera ante el Depor, se le dio la baja, y recaló en el Sporting de Gijón, donde siguió haciendo de las suyas. Incluso paellas con arroz y agua valenciana. Más tarde volvería a la tierra para jugar tres temporadas con el Hércules, y posteriormente al Levante, donde ejerció de líder en un joven vestuario, consiguiendo inocular el humor en una plantilla acostumbrada a sufrir, consiguiendo un histórico ascenso a 2ª.
Foto: www.ciberche.com
miércoles, septiembre 17, 2008
PETER MURPHY
Peter Murphy (Northampton, 1957), además de tener en su historia el ser la voz de Bauhaus es un artista muy completo cuya imagen fue uno de los iconos fundacionales del gothic y el dark, su aspecto de vampiro hiperactivo y su estética más un tono de voz profundo y variado le valieron un lugar de respeto tanto en su carrera grupal como en sus trabajos solistas. Delgado, con los huesos de las mejillas prominentes, una rica voz y una inclinación por la poesía melancólica, Murphy es a menudo llamado "el padrino del gótico".
En su carrera solista abrió el abanico del dark atmosférico hacia vertientes más relacionadas con las canciones clásicas, el pop sin perder el espíritu orientado hacia cierta vanguardia y climas densos sin por esto caer en soporíferos ambientes. Con la reunión de Bauhaus a principios de siglo XXI dejo un tanto de lado su carrera solista y volvió al escenario para encarnar al vampiro como si el tiempo no hubiera pasado más que para hacer de él un mejor artista y un exquisito cantante.
Peter Murphy contrajo neumonía a principios de 1983, lo que impidió que participara de las grabaciones del cuarto disco de Bauhaus, Burning from the inside. Su ausencia dio lugar a que en el álbum predominaran las contribuciones de Ash y J, quienes le dieron una atmósfera diferente. Cuando Murphy se recobró, Bauhaus realizó una gira por Japón y posteriormente regresó a Inglaterra para promover el nuevo disco, que fue otro éxito que alcanzó el puesto 13 del ranking. A pesar de ello, en julio Bauhaus se separó.
Tras la separación de Bauhaus en 1983, Murphy formó Dali's Car con el componente de Japan, Mick Karn. Dali's Car solo publicó un album, The waking hour, en 1984. Posteriormente el dúo se rompió, y Murphy comenzó su carrera en solitario con un cover del grupo Magazine, The light pours out of me, que apareció en la recopilación de 1985 de Beggars Banquet llamada The state of things.
En 1986, publicó su primer álbum en solitario, Should the world fail to fall apart, en el que aparecían varios artistas invitados, como el ex-componente de Bauhaus, Daniel Ash. Dos años más tarde, Murphy publicó su segundo álbum, Love hysteria. Como su predecesor, Love Hysteria recibió una tibia acogida, pero se vendió bien entre su base de acérrimos fans.
Con el album Deep (1990), consiguió un sorprendente hit con el single bowiano Cuts you up, convirtiéndose en el hit americano de rock moderno del año, manteniéndose durante 7 semanas en lo más alto de los charts americanos, alcanzando el nº 55 en los charts pop, y siendo pofusamente emitido por radios. Deep alcanzó el nº 44 en los charts de álbumes. Murphy no pudo mantener el mismo éxito con su siguiente album, Holy smoke (1992), con el que solo llegó al nº 108 en los charts, a pesar de nº 2 de su hit de rock moderno The sweetest drop.
En 1995, Murphy publicó Cascade, que fue recibido con poco entusiasmo. El album no alcanzó puestos significativos en las listas americanas ni británicas. En 1998, mientras se encontraba de gira con la reunificación de Bauhaus, grabó el EP en solitario Recall.
El nuevo milenio, sin embargo, nos trajo un recargado Murphy. Se embarcó en dos giras de promoción de grandes éxitos Wild Birds 1985-1995: The Best of the Beggars Banquet Years durante la primavera y otoño de 2000. La gira de otoño fue de base más acústica, y mostró nuevo material y rarezas. En verano de 2001 publicó el doble disco directo Alive just for love, dedicado a sus más fieles fans, distribuido por Metropolis, y en el que aparecían canciones de Bauhaus y de su carrera en solitario. En 2002, Murphy colaboró con el artista turco Mercan Dade para su sexto álbum en estudio, Dust, en el que incluye instrumentos tradicionales turcos mezclados con sonidos electrónicos atmosféricos, abandonando su clásico sonido rock-pop. El álbum, largamente esperado por los fans, decepcionó a parte de ellos, que pensaban que seguiría el sonido de Recall.
En 2004, Murphy firmó con el sello discográfico Viastar. A pesar de los problemas surgidos con el sello, se publicó el álbum Unshattered, volviendo Murphy a un sonido más pop. Promocionó este álbum con una gira por Estados Unidos y Europa, formando una banda con Mark Gemini Thwaite de The Mission y Tricky a la guitarra, Jeff Schwartoff de Human Waste Project y Professional Murder Music al bajo, y Justin Bennett of Skinny Puppy en la batería. Murphy y la banda se volvieron a unir en noviembre de 2007 para shows en España y Portugal, con Nick Lucero reemplazando en la batería a Bennet. En mayo de 2008 Murphy grabó una versión de la canción Warm Leatherette con Trent Reznor y Jeordie White de Nine Inch Nails. Fue tocada en una grabación de estudio, y el vídeo fue publicado en la web oficial de Nine Inch Nails y YouTube. Durante este verano de 2008 ha desarrollado una gira por Estados Unidos.
Canciones recomendadas:
Cornwall stone, Moonlife, The judgement is the mirror, Lifelong moment (The waking hour -Dali's Car-)
Canvas beauty, Confessions, Should the world fail to fall apart, God sends, Blue heart, Final solution (Should the world fail to fall apart)
All night long, His circle and hers meet, Dragnet drag, Indigo eyes, Time has got nothing to do with it, My last two weeks, Fun time (Love hysteria)
Deep ocean, vast sea, Shy, Marlene's Dietrich's favourite poem, Seven veils, Cuts you up, A strange kind of love, Roll call (Deep)
Keep me from harm, The sweetest drop, Low room, Our secret garden, Hit song (Holy smoke)
Mirror to my woman's mind, Subway, Gliding like a whale, I'll fall with your knife, The scarlet thing in you, Wild birds flock to me, Huuvula (Cascade)
Things to remember your face, Jungle haze, My last two weeks (Dust)
Idle flow, Piece of you, Emergency unit, Give what he's got, The first stone, Breaking no one's heaven (Unshattered)
Vídeos:
Lifelong moment y The judgement is the mirror, del álbum The waking hour de Dali's Car, el grupo formado por Murphy y Mick Karn:
Lifelong moment - Dali's car
The judgement is the mirror - Dali's car
Final solution, una versión de la canción original de Pere Ubu, desde el álbum Should the world fail to fall apart:
Final solution - Peter Murphy
All night long y Indigo eyes, desde Love hysteria:
All night long - Peter Murphy
Indigo eyes - Peter Murphy
Cuts you up y A strange kind of love, dos grandes canciones de Deep:
Cuts you up - Peter Murphy
A strange kind of love - Peter Murphy
Hit song, en directo, de Holy smoke:
Hit song - Peter Murphy
Subway, de Cascade (sólo audio):
Subway - Peter Murphy
Idle flow, desde su último álbum en estudio publicado, Unshattered (sólo audio):
Idle flow - Peter Murphy
Peter Murphy (Northampton, 1957), además de tener en su historia el ser la voz de Bauhaus es un artista muy completo cuya imagen fue uno de los iconos fundacionales del gothic y el dark, su aspecto de vampiro hiperactivo y su estética más un tono de voz profundo y variado le valieron un lugar de respeto tanto en su carrera grupal como en sus trabajos solistas. Delgado, con los huesos de las mejillas prominentes, una rica voz y una inclinación por la poesía melancólica, Murphy es a menudo llamado "el padrino del gótico".
En su carrera solista abrió el abanico del dark atmosférico hacia vertientes más relacionadas con las canciones clásicas, el pop sin perder el espíritu orientado hacia cierta vanguardia y climas densos sin por esto caer en soporíferos ambientes. Con la reunión de Bauhaus a principios de siglo XXI dejo un tanto de lado su carrera solista y volvió al escenario para encarnar al vampiro como si el tiempo no hubiera pasado más que para hacer de él un mejor artista y un exquisito cantante.
Peter Murphy contrajo neumonía a principios de 1983, lo que impidió que participara de las grabaciones del cuarto disco de Bauhaus, Burning from the inside. Su ausencia dio lugar a que en el álbum predominaran las contribuciones de Ash y J, quienes le dieron una atmósfera diferente. Cuando Murphy se recobró, Bauhaus realizó una gira por Japón y posteriormente regresó a Inglaterra para promover el nuevo disco, que fue otro éxito que alcanzó el puesto 13 del ranking. A pesar de ello, en julio Bauhaus se separó.
Tras la separación de Bauhaus en 1983, Murphy formó Dali's Car con el componente de Japan, Mick Karn. Dali's Car solo publicó un album, The waking hour, en 1984. Posteriormente el dúo se rompió, y Murphy comenzó su carrera en solitario con un cover del grupo Magazine, The light pours out of me, que apareció en la recopilación de 1985 de Beggars Banquet llamada The state of things.
En 1986, publicó su primer álbum en solitario, Should the world fail to fall apart, en el que aparecían varios artistas invitados, como el ex-componente de Bauhaus, Daniel Ash. Dos años más tarde, Murphy publicó su segundo álbum, Love hysteria. Como su predecesor, Love Hysteria recibió una tibia acogida, pero se vendió bien entre su base de acérrimos fans.
Con el album Deep (1990), consiguió un sorprendente hit con el single bowiano Cuts you up, convirtiéndose en el hit americano de rock moderno del año, manteniéndose durante 7 semanas en lo más alto de los charts americanos, alcanzando el nº 55 en los charts pop, y siendo pofusamente emitido por radios. Deep alcanzó el nº 44 en los charts de álbumes. Murphy no pudo mantener el mismo éxito con su siguiente album, Holy smoke (1992), con el que solo llegó al nº 108 en los charts, a pesar de nº 2 de su hit de rock moderno The sweetest drop.
En 1995, Murphy publicó Cascade, que fue recibido con poco entusiasmo. El album no alcanzó puestos significativos en las listas americanas ni británicas. En 1998, mientras se encontraba de gira con la reunificación de Bauhaus, grabó el EP en solitario Recall.
El nuevo milenio, sin embargo, nos trajo un recargado Murphy. Se embarcó en dos giras de promoción de grandes éxitos Wild Birds 1985-1995: The Best of the Beggars Banquet Years durante la primavera y otoño de 2000. La gira de otoño fue de base más acústica, y mostró nuevo material y rarezas. En verano de 2001 publicó el doble disco directo Alive just for love, dedicado a sus más fieles fans, distribuido por Metropolis, y en el que aparecían canciones de Bauhaus y de su carrera en solitario. En 2002, Murphy colaboró con el artista turco Mercan Dade para su sexto álbum en estudio, Dust, en el que incluye instrumentos tradicionales turcos mezclados con sonidos electrónicos atmosféricos, abandonando su clásico sonido rock-pop. El álbum, largamente esperado por los fans, decepcionó a parte de ellos, que pensaban que seguiría el sonido de Recall.
En 2004, Murphy firmó con el sello discográfico Viastar. A pesar de los problemas surgidos con el sello, se publicó el álbum Unshattered, volviendo Murphy a un sonido más pop. Promocionó este álbum con una gira por Estados Unidos y Europa, formando una banda con Mark Gemini Thwaite de The Mission y Tricky a la guitarra, Jeff Schwartoff de Human Waste Project y Professional Murder Music al bajo, y Justin Bennett of Skinny Puppy en la batería. Murphy y la banda se volvieron a unir en noviembre de 2007 para shows en España y Portugal, con Nick Lucero reemplazando en la batería a Bennet. En mayo de 2008 Murphy grabó una versión de la canción Warm Leatherette con Trent Reznor y Jeordie White de Nine Inch Nails. Fue tocada en una grabación de estudio, y el vídeo fue publicado en la web oficial de Nine Inch Nails y YouTube. Durante este verano de 2008 ha desarrollado una gira por Estados Unidos.
Canciones recomendadas:
Cornwall stone, Moonlife, The judgement is the mirror, Lifelong moment (The waking hour -Dali's Car-)
Canvas beauty, Confessions, Should the world fail to fall apart, God sends, Blue heart, Final solution (Should the world fail to fall apart)
All night long, His circle and hers meet, Dragnet drag, Indigo eyes, Time has got nothing to do with it, My last two weeks, Fun time (Love hysteria)
Deep ocean, vast sea, Shy, Marlene's Dietrich's favourite poem, Seven veils, Cuts you up, A strange kind of love, Roll call (Deep)
Keep me from harm, The sweetest drop, Low room, Our secret garden, Hit song (Holy smoke)
Mirror to my woman's mind, Subway, Gliding like a whale, I'll fall with your knife, The scarlet thing in you, Wild birds flock to me, Huuvula (Cascade)
Things to remember your face, Jungle haze, My last two weeks (Dust)
Idle flow, Piece of you, Emergency unit, Give what he's got, The first stone, Breaking no one's heaven (Unshattered)
Vídeos:
Lifelong moment y The judgement is the mirror, del álbum The waking hour de Dali's Car, el grupo formado por Murphy y Mick Karn:
Lifelong moment - Dali's car
The judgement is the mirror - Dali's car
Final solution, una versión de la canción original de Pere Ubu, desde el álbum Should the world fail to fall apart:
Final solution - Peter Murphy
All night long y Indigo eyes, desde Love hysteria:
All night long - Peter Murphy
Indigo eyes - Peter Murphy
Cuts you up y A strange kind of love, dos grandes canciones de Deep:
Cuts you up - Peter Murphy
A strange kind of love - Peter Murphy
Hit song, en directo, de Holy smoke:
Hit song - Peter Murphy
Subway, de Cascade (sólo audio):
Subway - Peter Murphy
Idle flow, desde su último álbum en estudio publicado, Unshattered (sólo audio):
Idle flow - Peter Murphy
domingo, septiembre 14, 2008
The other side of the world - ADRIAN BORLAND
Total recall (cover)/Contact the fact - THE SOUND
(I can't) Escape myself - NOUVELLE VAGUE/THE SOUND
Varias canciones relacionadas con mis admirados The Sound y Adrian Borland. Comenzando por una canción bellísima y tristona de Adrian, desde su álbum en solitario Alexandria, The other side of the world. Seguidamente, una versión de un grupo aficionado de Total recall, una gran canción de The Sound, de su álbum Heads and hearts; y un vídeo con la carátula del álbum From the lion's mouth, el mejor de The Sound, sin duda, de Contact the fact; y finalmente la versión del grupo Nouvelle Vague de I can't escape myself de The Sound, retitulada Escape myself, seguida de la versión original, del álbum Jeopardy:
The other side of the world - Adrian Borland
Total recall (cover) - The Sound
Contact the fact - The Sound
Escape myself - Nouvelle Vague
I can't escape myself - The Sound
Total recall (cover)/Contact the fact - THE SOUND
(I can't) Escape myself - NOUVELLE VAGUE/THE SOUND
Varias canciones relacionadas con mis admirados The Sound y Adrian Borland. Comenzando por una canción bellísima y tristona de Adrian, desde su álbum en solitario Alexandria, The other side of the world. Seguidamente, una versión de un grupo aficionado de Total recall, una gran canción de The Sound, de su álbum Heads and hearts; y un vídeo con la carátula del álbum From the lion's mouth, el mejor de The Sound, sin duda, de Contact the fact; y finalmente la versión del grupo Nouvelle Vague de I can't escape myself de The Sound, retitulada Escape myself, seguida de la versión original, del álbum Jeopardy:
The other side of the world - Adrian Borland
Total recall (cover) - The Sound
Contact the fact - The Sound
Escape myself - Nouvelle Vague
I can't escape myself - The Sound
viernes, septiembre 12, 2008
RABAH MADJER
La temporada pasada el Athletic de Bilbao consiguió la victoria en Mestalla, acontecimiento que no sucedía desde hacía 20 años. Pero aquel día la efemérides fue el debut del argelino Rabah Madjer.
Fue fichado como revulsivo a mitad de la temporada del retorno a 1ª. El equipo empezó bien la Liga, pero sufrió una racha negativa que lo sumió en la parte inferior de la tabla . La directiva apostó fuerte por un jugador mediático, y se gastó lo que no tenía, 30 millones de pesetas, pero fue tal la expectación de la afición por su fichaje, que la reacudación del día de su debut financió gran parte de la inversión.
Rabah Madjer era una figura mundial que se había hecho famoso por el gol que tumbó al gigante alemán en el Mundial de España 82, y que obligó a los germanos a pactar un tongo con Austria para no sufrir la humillación de su eliminación. Más tarde se hizo más famoso todavía por el buen fútbol que desplegó en el Oporto, y por el taconazo que marcó al Bayern en la final de la Copa de Europa del 86/87, volviendo de nuevo a tocar la fibra sensible (vulgo, los huevos) a los alemanes. La decisión de su fichaje se tomó tras el partidazo que hizo con su equipo contra el Madrid en su exilio mestallero la temporada 87/88.
Era un jugador de velocidad endiablada, impresionantes cambios de ritmo y gran técnica. El día de la presentación enardeció a la afición con un gol tempranero, aunque terminamos perdiendo 1-2. Jugó 14 partidos de Liga y marcó 4 goles. Pero su rendimiento no cubrió las expectativas, por una lesión ante el Murcia que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego un mes, y por los ayunos del Ramadán, que lo dejaron sin fuerzas ni para entrenar.
Cuando acabó su contrato en junio del 88, volvió al Oporto, con el que volvió años después a Mestalla para eliminarnos en un partido de infausto recuerdo, en que un tal Mr. George Smith, árbitro de la contienda, hizo maravillas para impedir nuestra clasificación, a pesar del hat-trick de Emilio Fenoll.
Tras su retirada, Rabah Madjer ejerció funciones técnicas, y llegó a entrenar a la selección de Argelia, donde sigue siendo considerado una gloria nacional comparado al atleta Nourredine Morceli.
Foto: www.ciberche.com
La temporada pasada el Athletic de Bilbao consiguió la victoria en Mestalla, acontecimiento que no sucedía desde hacía 20 años. Pero aquel día la efemérides fue el debut del argelino Rabah Madjer.
Fue fichado como revulsivo a mitad de la temporada del retorno a 1ª. El equipo empezó bien la Liga, pero sufrió una racha negativa que lo sumió en la parte inferior de la tabla . La directiva apostó fuerte por un jugador mediático, y se gastó lo que no tenía, 30 millones de pesetas, pero fue tal la expectación de la afición por su fichaje, que la reacudación del día de su debut financió gran parte de la inversión.
Rabah Madjer era una figura mundial que se había hecho famoso por el gol que tumbó al gigante alemán en el Mundial de España 82, y que obligó a los germanos a pactar un tongo con Austria para no sufrir la humillación de su eliminación. Más tarde se hizo más famoso todavía por el buen fútbol que desplegó en el Oporto, y por el taconazo que marcó al Bayern en la final de la Copa de Europa del 86/87, volviendo de nuevo a tocar la fibra sensible (vulgo, los huevos) a los alemanes. La decisión de su fichaje se tomó tras el partidazo que hizo con su equipo contra el Madrid en su exilio mestallero la temporada 87/88.
Era un jugador de velocidad endiablada, impresionantes cambios de ritmo y gran técnica. El día de la presentación enardeció a la afición con un gol tempranero, aunque terminamos perdiendo 1-2. Jugó 14 partidos de Liga y marcó 4 goles. Pero su rendimiento no cubrió las expectativas, por una lesión ante el Murcia que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego un mes, y por los ayunos del Ramadán, que lo dejaron sin fuerzas ni para entrenar.
Cuando acabó su contrato en junio del 88, volvió al Oporto, con el que volvió años después a Mestalla para eliminarnos en un partido de infausto recuerdo, en que un tal Mr. George Smith, árbitro de la contienda, hizo maravillas para impedir nuestra clasificación, a pesar del hat-trick de Emilio Fenoll.
Tras su retirada, Rabah Madjer ejerció funciones técnicas, y llegó a entrenar a la selección de Argelia, donde sigue siendo considerado una gloria nacional comparado al atleta Nourredine Morceli.
Foto: www.ciberche.com
miércoles, septiembre 10, 2008
LOVE AND ROCKETS
Love and Rockets se formó a partir de los miembros de Bauhaus, Daniel Ash (guitarra, vocales), David J (bajo, vocales), y Kevin Haskins (batería). Sin embargo, el grupo sonaba bastante diferente a la banda matriz. Contrariamente, Love and Rockets enfatizaba las tensiones de la psicodelia y el glam rock que aparecía bajo el sonido monótono y lúgubre de Bauhaus, añadiendo elementos de pop, folk y R&B, así como enigmáticas letras.
Surgido a finales de los 80, se convirtió en grupo de culto, lo que no fue óbice para conseguir un sorprendente single en el Top 10, So alive, en 1989. Durante principios de los 90 su audiencia declinó, aunque siempre mantuvieron un conjunto de leales fans.Tras la ruptura de Bauhaus en 1983, David J grabó un álbum en solitario y colaboró con The Jazz Butcher, mientras Daniel Ash se concentró en su proyecto Tones on Tail. Haskins se unió a Tones on Tail (con los que consiguieron un cierto reconocimiento, como con el single Go!), pero el grupo se disolvió en 1984.
Haskins y Ash intentaron la reunificación de Bauhaus. David J estuvo de acuerdo en llevarla adelante, pero el vocalista principal, Peter Murphy, la rechazó. En vez de una reunificación incompleta de Bauhaus, los tres ex-miembros formaron Love and Rockets, tomando el nombre de un comic underground creado por Jaime y Gilbert Hernandez.
Love and Rockets publicaron su primer álbum, Seventh dream of teenage heaven, en 1985, que recibió críticas de todo tipo, buenas y no tan buenas, consiguiendo su primer éxito con el cover de The Temptations, Ball of confusion. Seguidamente se pusieron a trabajar en el siguiente, Express, publicado en 1986, que fue más exitoso, apareciendo en los charts inglés y americano. Con Earth Sun Moon (1987) la banda se refugió en un territorio más atmosférico, con la notable excepción de la alternativa No new tale to tell, que ayudó a incrementar la base de fans del grupo. Love and Rockets, publicado en 1989, introdujo al grupo en los charts, gracias sobre todo al Top 10 single del cover de T. Rex, So alive. El álbum fue igualmente exitoso, llegando al Top 20, y consiguiendo Disco de Oro.
Tras el éxito de Love and Rockets, los miembros de la banda se concentraron en sus carreras en solitario durante la segunda mitad de la década. Love and Rockets retornó con la discogràfica de Rick Rubin, American Recordings, tras dejar RCA Records, para grabar en 1994 Hot trip to heaven, que no consiguió éxito en los charts alternativos y pop. En 1996, volvieron de nuevo con Sweet F.A., al que le siguió Lift en 1998, con sonido más electrónico, e incluso con remezclas de artistas como KMDFM, Deep Dish, Superstar DJ Keoki y Mood II Swing, y vocales de Luscious Jackson.
En 2003 se publicó el álbum de grandes éxitos Sorted!: The best of Love and Rockets. Love and Rockets retornó en 2007 para grabar un cover tributo a Joe Strummer (ex-cantante de The Clash), y para tocar este mismo año en el Coachella Valley Music and Arts Festival.
Canciones recomendadas:
If there's a heaven above, Dog-end of a day gone by, Sevent dream of teenage heaven, Haunted when the minutes drag, Ball of confusion (Seventh dream of teenage heaven)
It could be sunshine, Kundalini Express, All in my mind, Yin and Yang (the Flowerpot man), Love me, An American dream (Express)
Mirror people, The light, No new tale to tell, Here on earth, Lazy, Earth sun moon, Youth (Earth sun moon)
Jungle law, No big deal, Motorcycle, Bound for hell, So alive (Love and Rockets)
Body and soul, Trip and glide, This heaven, Be the revolution (Hot trip to heaven)
Sweet F.A., Fever, Sweet lover hangover, Pearl, Sad and beautiful world, Natacha (Sweet F.A.)
RIP 20 C, Holy fool, Delicious ocean, Bad for you, My drug, Deep deep down, Lift (Lift)
Tones on Tail: Go!, Christian says, You, the night and the music, Burning skies, Lions, Real life, Rain, Instrumental, Means of escape
Vídeos:
Ball of confusion, quizá su canción más conocida, desde el álbum Seventh dream of teenage heaven:
Ball of confusion - Love and Rockets
Love me y It could be sunshine y Kundalini Express (sólo audio), del álbum Express:
Love me - Love and Rockets
It could be sunshine - Love and Rockets
Kundalini Express - Love and Rockets
Mirror people (sólo audio), del álbum Earth, sun, moon:
Mirror people - Love and Rockets
So alive, de Love and Rockets, en un vídeo de recopilación de escenas de terror:
So alive - Love and Rockets
Holy fool, del último álbum publicado, Lift:
Holy fool - Love and Rockets
Slice of life, una canción de Bauhaus, cantada en directo por Love and Rockets:
Slice of life (Bauhaus cover) - Love and Rockets
Y finalmente dos vídeos de Tones on Tail, primer proyecto de Daniel Ash y Kevin Haskins. Se trata de Real life, y el segundo vídeo es de You, the night and the music:
Real life - Tones on Tail
You, the night and the music - Tones on Tail
Love and Rockets se formó a partir de los miembros de Bauhaus, Daniel Ash (guitarra, vocales), David J (bajo, vocales), y Kevin Haskins (batería). Sin embargo, el grupo sonaba bastante diferente a la banda matriz. Contrariamente, Love and Rockets enfatizaba las tensiones de la psicodelia y el glam rock que aparecía bajo el sonido monótono y lúgubre de Bauhaus, añadiendo elementos de pop, folk y R&B, así como enigmáticas letras.
Surgido a finales de los 80, se convirtió en grupo de culto, lo que no fue óbice para conseguir un sorprendente single en el Top 10, So alive, en 1989. Durante principios de los 90 su audiencia declinó, aunque siempre mantuvieron un conjunto de leales fans.Tras la ruptura de Bauhaus en 1983, David J grabó un álbum en solitario y colaboró con The Jazz Butcher, mientras Daniel Ash se concentró en su proyecto Tones on Tail. Haskins se unió a Tones on Tail (con los que consiguieron un cierto reconocimiento, como con el single Go!), pero el grupo se disolvió en 1984.
Haskins y Ash intentaron la reunificación de Bauhaus. David J estuvo de acuerdo en llevarla adelante, pero el vocalista principal, Peter Murphy, la rechazó. En vez de una reunificación incompleta de Bauhaus, los tres ex-miembros formaron Love and Rockets, tomando el nombre de un comic underground creado por Jaime y Gilbert Hernandez.
Love and Rockets publicaron su primer álbum, Seventh dream of teenage heaven, en 1985, que recibió críticas de todo tipo, buenas y no tan buenas, consiguiendo su primer éxito con el cover de The Temptations, Ball of confusion. Seguidamente se pusieron a trabajar en el siguiente, Express, publicado en 1986, que fue más exitoso, apareciendo en los charts inglés y americano. Con Earth Sun Moon (1987) la banda se refugió en un territorio más atmosférico, con la notable excepción de la alternativa No new tale to tell, que ayudó a incrementar la base de fans del grupo. Love and Rockets, publicado en 1989, introdujo al grupo en los charts, gracias sobre todo al Top 10 single del cover de T. Rex, So alive. El álbum fue igualmente exitoso, llegando al Top 20, y consiguiendo Disco de Oro.
Tras el éxito de Love and Rockets, los miembros de la banda se concentraron en sus carreras en solitario durante la segunda mitad de la década. Love and Rockets retornó con la discogràfica de Rick Rubin, American Recordings, tras dejar RCA Records, para grabar en 1994 Hot trip to heaven, que no consiguió éxito en los charts alternativos y pop. En 1996, volvieron de nuevo con Sweet F.A., al que le siguió Lift en 1998, con sonido más electrónico, e incluso con remezclas de artistas como KMDFM, Deep Dish, Superstar DJ Keoki y Mood II Swing, y vocales de Luscious Jackson.
En 2003 se publicó el álbum de grandes éxitos Sorted!: The best of Love and Rockets. Love and Rockets retornó en 2007 para grabar un cover tributo a Joe Strummer (ex-cantante de The Clash), y para tocar este mismo año en el Coachella Valley Music and Arts Festival.
Canciones recomendadas:
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It could be sunshine, Kundalini Express, All in my mind, Yin and Yang (the Flowerpot man), Love me, An American dream (Express)
Mirror people, The light, No new tale to tell, Here on earth, Lazy, Earth sun moon, Youth (Earth sun moon)
Jungle law, No big deal, Motorcycle, Bound for hell, So alive (Love and Rockets)
Body and soul, Trip and glide, This heaven, Be the revolution (Hot trip to heaven)
Sweet F.A., Fever, Sweet lover hangover, Pearl, Sad and beautiful world, Natacha (Sweet F.A.)
RIP 20 C, Holy fool, Delicious ocean, Bad for you, My drug, Deep deep down, Lift (Lift)
Tones on Tail: Go!, Christian says, You, the night and the music, Burning skies, Lions, Real life, Rain, Instrumental, Means of escape
Vídeos:
Ball of confusion, quizá su canción más conocida, desde el álbum Seventh dream of teenage heaven:
Ball of confusion - Love and Rockets
Love me y It could be sunshine y Kundalini Express (sólo audio), del álbum Express:
Love me - Love and Rockets
It could be sunshine - Love and Rockets
Kundalini Express - Love and Rockets
Mirror people (sólo audio), del álbum Earth, sun, moon:
Mirror people - Love and Rockets
So alive, de Love and Rockets, en un vídeo de recopilación de escenas de terror:
So alive - Love and Rockets
Holy fool, del último álbum publicado, Lift:
Holy fool - Love and Rockets
Slice of life, una canción de Bauhaus, cantada en directo por Love and Rockets:
Slice of life (Bauhaus cover) - Love and Rockets
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Real life - Tones on Tail
You, the night and the music - Tones on Tail
domingo, septiembre 07, 2008
Call on me/What a feeling - ERIC PRYDZ
Aquí tenéis un vídeo enervante, de esos que me gustan y que hacía tiempo que no ponía. Se trata de Eric Pryz cantando Call on me, en realidad es una versión de Valerie, canción de Steve Winwood. La profa me la pido (¡¡¡vaya culo!!!). ¡Ah!, yo elegí primero...:
Call on me - Eric Prydz
Pero, si no habéis tenido bastante, esta es la continuación del vídeo. Se trata de What a feeling, versión de la canción de Irene Cara para la película Flashdance. Espectacular el primer vídeo, pero me quedo con el segundo:...:
What a feeling - Eric Prydz
Aquí tenéis un vídeo enervante, de esos que me gustan y que hacía tiempo que no ponía. Se trata de Eric Pryz cantando Call on me, en realidad es una versión de Valerie, canción de Steve Winwood. La profa me la pido (¡¡¡vaya culo!!!). ¡Ah!, yo elegí primero...:
Call on me - Eric Prydz
Pero, si no habéis tenido bastante, esta es la continuación del vídeo. Se trata de What a feeling, versión de la canción de Irene Cara para la película Flashdance. Espectacular el primer vídeo, pero me quedo con el segundo:...:
What a feeling - Eric Prydz
sábado, septiembre 06, 2008
Thank you - DIDO
Una gran canción de esta guapísima cantante, con esa cara angelical no puedes más que quedarte embobado mirándola. Lástima que tenga familia cercana en Castellón de la Plana, pero todo no se puede tener.
Pero la canción no la posteo sólo por lo bonita que es. Es una excusa para agradecer, como dice la letra de la canción, a todas aquellas personas que hacen que cada día me sea agradable. Imposible nombrarlas, pero mi más humilde gracias. Uno que os deja durante una semana para recomponer el puzzle y olvidarse de todo aquello que crispa y deja poso a hiel. Dejo programados los posts de la semana, no temáis. A la vuelta, más música y espero que más alegría:
Thank you - Dido
Una gran canción de esta guapísima cantante, con esa cara angelical no puedes más que quedarte embobado mirándola. Lástima que tenga familia cercana en Castellón de la Plana, pero todo no se puede tener.
Pero la canción no la posteo sólo por lo bonita que es. Es una excusa para agradecer, como dice la letra de la canción, a todas aquellas personas que hacen que cada día me sea agradable. Imposible nombrarlas, pero mi más humilde gracias. Uno que os deja durante una semana para recomponer el puzzle y olvidarse de todo aquello que crispa y deja poso a hiel. Dejo programados los posts de la semana, no temáis. A la vuelta, más música y espero que más alegría:
Thank you - Dido
viernes, septiembre 05, 2008
JUAN CARLOS
Procedente del Hércules llegó en el verano de 1976 el asturiano Juan Carlos, como fichaje "normal" al lado de los Diarte, Kempes o Carrete. Aunque en tratos con el Barça, Rico Pérez lo vendió al València CF de su amigo Ramos Costa, recibiendo, además de dinero, a los jugadores Sancayetano y Ferrer Díaz.
Aquel verano era un fijo en la selección olímpica de Montreal, pero las cifras que se publicaron de su fichaje desestimaron su pretendida condición de amateur.
Juan Carlos era un mediocampista serio, eficiente, aunque ejecutor de la faena sucia, dotado de buena técnica y con visión para descongestionar el campo y sumarse al ataque.
Durante su etapa valencianista sintió poco calor del público, pues éste pretendía que fuese el sucesor del gran Pepe Claramunt, aunque sus estilos de juego eran muy diferentes.
Tras dos temporadas, la primera con bastantes apariciones, y la segunda con menos confianza del entrenador Marcel Domingo, decidió dejar el club y fichó por el Sevilla, donde jugó 7 temporadas con buen rendimiento. Colgó las botas en el Hércules y volvió a Sevilla, donde hizo carrera como entrenador en el club sevillista desde las categorías inferiores, y utilizado como apagafuegos de urgencia.
Foto: www.ciberche.com
Procedente del Hércules llegó en el verano de 1976 el asturiano Juan Carlos, como fichaje "normal" al lado de los Diarte, Kempes o Carrete. Aunque en tratos con el Barça, Rico Pérez lo vendió al València CF de su amigo Ramos Costa, recibiendo, además de dinero, a los jugadores Sancayetano y Ferrer Díaz.
Aquel verano era un fijo en la selección olímpica de Montreal, pero las cifras que se publicaron de su fichaje desestimaron su pretendida condición de amateur.
Juan Carlos era un mediocampista serio, eficiente, aunque ejecutor de la faena sucia, dotado de buena técnica y con visión para descongestionar el campo y sumarse al ataque.
Durante su etapa valencianista sintió poco calor del público, pues éste pretendía que fuese el sucesor del gran Pepe Claramunt, aunque sus estilos de juego eran muy diferentes.
Tras dos temporadas, la primera con bastantes apariciones, y la segunda con menos confianza del entrenador Marcel Domingo, decidió dejar el club y fichó por el Sevilla, donde jugó 7 temporadas con buen rendimiento. Colgó las botas en el Hércules y volvió a Sevilla, donde hizo carrera como entrenador en el club sevillista desde las categorías inferiores, y utilizado como apagafuegos de urgencia.
Foto: www.ciberche.com
miércoles, septiembre 03, 2008
Versos katánicos 5: Asier del Horno
Asier del Horno fue fichado a golpe de talonario como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa. Sin embargo, las frecuentes lesiones y una vida pretendidamente licenciosa agravada por nocturnidad, hacen de él un fichaje discutido:
De tierra euskaldun salió Asier,
estiloso y fibrado como un croupier,
pronto destacó su prodigiosa zurda,
y alguna que otra tarascada absurda.
El València lo fichó para el lateral,
algo tocado y costando un dineral,
menudo ojo quien aconsejó la inversión,
en un decir Jesús, llegó la lesión.
Se pasó un año en la grada con Mora,
haciendo rehabilitación agotadora,
pasaba los findes Asier del Horno,
a base de ganchitos y cine porno.
Como buen murciélago del escudo,
cuando se ponía el sol salía a menudo,
vida matutina cansina, nocturna licenciosa,
entrenando, agua, de noche...gaseosa.
Volvió a Bilbao con los rojiblancos leones,
clamando que sólo tomaría infusiones,
aún así las noches en tierra vasca,
iba a tumbos de tasca en tasca.
Devuelto a Valenciastán, no estaba Quique,
ni había disciplina espartana y bolchevique,
nos costaste una pasta, Asier del Horno,
menos pirriaque o te facturamos a Livorno.
Asier del Horno fue fichado a golpe de talonario como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa. Sin embargo, las frecuentes lesiones y una vida pretendidamente licenciosa agravada por nocturnidad, hacen de él un fichaje discutido:
De tierra euskaldun salió Asier,
estiloso y fibrado como un croupier,
pronto destacó su prodigiosa zurda,
y alguna que otra tarascada absurda.
El València lo fichó para el lateral,
algo tocado y costando un dineral,
menudo ojo quien aconsejó la inversión,
en un decir Jesús, llegó la lesión.
Se pasó un año en la grada con Mora,
haciendo rehabilitación agotadora,
pasaba los findes Asier del Horno,
a base de ganchitos y cine porno.
Como buen murciélago del escudo,
cuando se ponía el sol salía a menudo,
vida matutina cansina, nocturna licenciosa,
entrenando, agua, de noche...gaseosa.
Volvió a Bilbao con los rojiblancos leones,
clamando que sólo tomaría infusiones,
aún así las noches en tierra vasca,
iba a tumbos de tasca en tasca.
Devuelto a Valenciastán, no estaba Quique,
ni había disciplina espartana y bolchevique,
nos costaste una pasta, Asier del Horno,
menos pirriaque o te facturamos a Livorno.