miércoles, noviembre 16, 2011

ALAN PARSONS PROJECT

La historia de Alan Parsons es una historia marcada por el sonido, tanto en su faceta de ingeniero como en la de creador. Nacido en Londres, Gran Bretaña en 1948, de niño Alan Parsons mostró un gran talento en lo musical, y aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Desde muy temprano se inclinó por la música, tocando en vivo en el final de su adolescencia como un guitarrista acústico de folk/blues y como guitarrista principal en una banda de blues a finales de los sesenta, pero decantándose finalmente por su faceta técnica y sobresaliendo como ingeniero de sonido en EMI. Con apenas 20 años cumplidos, Alan Parsons formó parte del equipo de ingenieros de sonido que, a las órdenes de George Martin, dieron forma y fama a los estudios Abbey Road.

Fue la aparición del disco Sgt. Pepper’s de The Beatles la que determinó de alguna manera su decisión de pasarse a los controles de los estudios de grabación: “no podía esperar a descubrir los secretos que se esconden tras un álbum”. Muy pronto dio indicios de su talento tras los controles. Es conocida su participación como ayudante de ingeniero de sonido en los álbumes de The Beatles, Let it be y Abbey Road. Como curiosidad, en la última aparición pública de los Beatles en la azotea de un edificio londinense, mientras interpretaban Get back se puede ver como Parsons está realizando las labores de técnico de sonido.

Desde entonces su carrera como ingeniero de sonido y productor de discos ha sido más que notable, participando en la grabación de discos de Pink Floyd (el legendario Dark side of the Moon, con el cual obtiene un Grammy), Paul McCartney & Wings (Wild knife, Hi hi hi, C Moon y Red rose speedway), The Hollies (Hollies, Another night, He ain’t heavey he’s my brother, The air that I breathe), Al Stewart (a quien produjo Modern times, el exitoso Year of the cat o Time passages), Pilot (Magic), John Miles (Music, Highfly), Steve Harley (Make me smile), y mezcló el álbum de debut y produjo el segundo, Somewhere I've never travelled de la banda de rock progresivo americana Ambrosia (Alan fue nominado para los Grammys por ambos álbumes).

Será en 1975 cuando, tras rechazar la oferta de Pink Floyd de colaborar en su álbum Wish you were here, se unió a otro gran técnico de estudio, compañero de Parsons en Abbey Road, además de compositor y cantante: Eric Woolfson, a los que se sumaría posteriormente Andrew Powell, en tareas de orquestador y arreglista, se decidan a fundar The Alan Parsons Project, debutando en 1976 con el disco Tales of mystery and imagination una colección de temas inspirados en relatos de Edgar Allan Poe que contaba con la colaboración del mismísimo Orson Welles. Entre los cantantes que colaboraron, además de Woolfson, se hallaban nombres como Terry Sylvester, Arthur Brown o John Miles. Anteriormente había producido a Cockney Rebel los discos Psychomodo (1974), Best years of our lives (1975) y Closer look (1976).

La idea del grupo era construir álbumes de rock progresivo de carácter conceptual, utilizando para ello la idea del grupo como foro de encuentro entre artistas, tanto vocalistas como músicos de sesión, con el fin de interpretar y realizar la música compuesta y orquestada por Parsons y Woolfson. El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, componiendo la música y contratando a artistas, mientras Woolfson escribía las letras y algunas de las partituras, cantando en muchas de las composiciones.

Tras el exitoso debut, Alan Parsons Project retornaron con otro disco conceptual, I robot (1977), un disco que al igual que el anterior tiene como base de partida una novela de ciencia ficción de Isaac Asimov, que trata sobre la deshumanización de la sociedad del futuro y el ascenso poderoso del robot.. En él, Parsons y Woolfson desplegaron toda su imaginación y todos sus inventos sonoros para realizar un disco que se consideró muy avanzado en aquella época, con arreglos instrumentales de lujo. El disco enseñó el camino a seguir, en cuanto a investigación musical se refiere, a músicos como Jean Michel Jarre o Mike Oldfield. Entre los vocalistas se encontraban Allan Clarke, miembro de los Hollies, Steve Harley de Cockney Rebel, o Lenny Zakatec, componente de Gonzalez. Fue su primer álbum en llevarse el Disco de Oro, al tiempo que la banda ganaba más y más popularidad en el universo del rock progresivo, creando un estilo que con el tiempo sería imposible de imitar.

En 1978 aparece Pyramid, un disco que incide en la creación de atmósferas, ahondando ahora en narraciones de mitos ancestrales, leyendas y misterio, si bien en esta ocasión se hacía ostensible la influencia de los Beatles. Entre sus colaboradores se encontraba el ex cantante de los Zombies, Colin Blunstone.

Eve, en 1979, recreaba el universo femenino, mientras The turn of a friendly card (1980) abordaba el tema de los casinos y los juegos de cartas, y basa su concepto en la vigilancia y la falta de privacidad en nuestras vidas, ideas que a Woolfson le llegan en una visita a un casino rodeado de cámaras y personal de vigilancia, transformándose en la primera obra de Alan Parsons Project en llevarse el máximo reconocimiento con un Disco de Platino, gracias al tema Games people play, uno de los más difundidos por las radios del mundo por aquel entonces.

Pero sería en 1982 el año de su consagración definitiva. En ese año aparece Eye in the sky, álbum que contenía el comercial single homónimo, Eye in the sky, cantado por el propio Woolfson. El single, que alcanzó el puesto número 3 en las listas británicas, mostraba la definitiva decantación por el pop orquestal de Alan Parsons Project, lo que se tradujo en un enorme éxito de ventas.

Posteriormente vendrían Ammonia Avenue (1984), Vulture culture (1985) y Stereotomy (1986), discos todos un poco más carentes del brillo y la genialidad de los anteriores, con cortes como The travaler, Prime time, Don't answer me, que, sin alcanzar las cifras de ventas de Eye in the sky, tuvieron una buena acogida por parte de sus seguidores gracias a una sugestiva disposición de texturas musicales que le han llevado al reconocimiento de su obra como una de las más interesantes del rock sinfónico británico.

Esta caída inspirativa es aceptada por los propios Eric Woolfson y Alan Parsons en su trabajo Where is the walrus? del álbum Stereotomy, citando algunas criticas. Poco después llega Gaudi, inspirado en el genio arquitectónico de Antonio Gaudí en una visita de Woolfson a Barcelona, donde descubre el esplendor de su obra en La Sagrada Familia, título que define al principal tema del álbum y que lleva su mismo nombre. En este disco, Alan Parsons Project redescubren su veta inspiradora de la mano de Woolfson, retomando la genialidad de su inspiración.

En 1990, The Alan Parsons Project edita su último álbum bajo el título Freudiana. Esta vez, Woolfson es inspirado por Sigmund Freud, bajo la batuta de Alan Parsons, Freudiana se transforma en el álbum más complejo, estético y brillante de la banda, donde se mezclan con absoluta armonía, conceptos y estilos sumamente dispares. Freudiana significaría el álbum número 11 de The Alan Parsons Project, pero aparece en escena Brian Brolli, a quien Alan no conocía y que había sido previamente socio de Andrew Lloyd Webber, con quien creó varias comedias musicales, como Cats y The Phantom Of The Opera.

Brolli, quien se transforma en el director artístico de la obra, convence a Woolfson de transformar Freudiana en un espectáculo teatral, llevando el disco a un nuevo concepto y degenerando en una disputa entre Alan Parsons y Eric Woolfson, decidiendo este último, firmar Freudiana como un álbum solista, el primero en su carrera, y no como el trabajo de The Alan Parsons Project. La obra fue estrenada en el teatro Ann Der Wein de Viena, Austria, sin embargo, las cosas cambiaron para mal cuando Brolly y Woolfson se enfrentaron por el control del proyecto.

La disputa, en la que resultó perdedor Woolfson, fue llevada a la Justicia, y las pérdidas lo dejaron en bancarrota. Durante mucho tiempo la adquisición de este álbum (del que existe una versión Black y una White) fue prácticamente imposible, remitiéndose solo al teatro donde se realizaba la obra.

Tras este trabajo llega el divorcio artístico entre ambos. Eric Woolfson abandonó el grupo para dedicarse al teatro musical, mientras que Alan Parsons, que sentía la necesidad de seguir manteniendo su música hacia el directo, ha seguido grabando discos de rock sinfónico durante todo este tiempo bajo el nombre de The Alan Parsons Band y realizando giras mundiales.

Desde 1990 y acompañado de sus siempre eficaces colaboradores, el guitarrista Ian Bairnson y el batería Stuart Elliott, Alan Parsons ha seguido grabando discos como Try anything once (1994), On air (1996), un disco en el que colabora realizando los arreglos orquestales su ex-compañero de Alan Parsons Project, Andrew Powell, o Tim machine (1999), en el que nuevamente recupera el eje literario como elemento conceptual. En este caso, la obra del mismo título de HG Wells, o más recientemente A valid path (2004), un disco que evidencia un giro de dirección mostrando un mayor interés por la música electrónica contemporánea y que cuenta con la colaboración estelar de David Gilmour. En él se incluyen colaboradores que ilustran ese giro, como The Crystal Method, Shpongle, The Nortec Collective y Uberzone. "La industria está cambiando y siento la necesidad de llegar a una audiencia diferente manteniendo mi identidad musical. La música electrónica es la categoría de mayor crecimiento en este momento y me gusta trabajar con nuevas personas y nuevas tecnologías.", decía Parsons.

Paralelamente, Alan Parsons ha seguido girando incansablemente bajo el nombre de Alan Parsons Live Project, con una banda que incluía al guitarrista Godfrey Townsend, el batería Steve Murphy, el teclista Manny Focarazzo, y el bajista John Montagna, realizando innumerables conciertos por todo el mundo, ofreciendo un recorrido por su dilatada carrera. Sin duda, una carrera ejemplar que forma parte ya de la historia de la música y más concretamente de la historia del rock sinfónico y progresivo, un género nacido a mediados de la década de los 70 y que en buena medida contribuyó a definir de manera definitiva junto a Pink Floyd. A lo largo de su larga carrera, The Alan Parsons Project, y Parsons mismo, fueron nominados para varios premios Grammy en reconocimiento por su excelente trabajo de ingeniería de sonido y sus performances instrumentales.

En la actualidad, además de grabar y presentarse en vivo, Alan Parsons produce para otros artistas, compone bandas sonoras de películas, además de tener su propia compañía que se dedica a la mejora de la calidad de sonido en cine y televisión. De hecho se ha convertido en un referente del sonido envolvente 5.1. Su entrada en la televisión se realizó por medio de un programa London calling, que luego se convertiría en un programa regular de MTV, y posteriormente ayudaría a crear el canal musical de cable Music Box. Alan Parsons Project nunca aspiró a convertirse en un fenómeno de conciertos, pero Alan y Eric siempre estuvieron concientes de la capacidad de adaptación de su música al teatro, al cine y a los conciertos.

Entre 2001 y 2005, Parsons concibió y dirigió un espectáculo de tributo a The Beatles llamado A walk down Abbey Road con un grupo de artistas como Todd Rundgren, Ann Wilson de Heart, John Entwistle de The Who, y Jack Bruce de Cream. La estructura del programa incluía una primera serie donde todos los músicos interpretaban éxitos de los otros participantes, y un segundo conjunto con todas las canciones de los Beatles. En mayo de 2005, Parsons apareció en el Canyon Club en Agoura Hills, California, para mezclar el sonido del álbum de la banda californiana de tributo a Pink Floyd, Which One’s Pink?, y en su interpretación en directo de The dark side of the Moon.

El año 2008 vio la reedición de todos los álbumes del Alan Parsons Project en versiones expandidas, que incluyen material extra nunca antes publicado y una recopilación de 2 CDs denominado The essential collection. Una de las pistas más difundidas del Project es Sirius, quizás más conocida como el tema de los Chicago Bulls y más recientemente como música de ingreso de los New Orleans Saints durante su juego triunfal de 2010 en el Superbowl.

El último proyecto de Alan es una serie educativa sobre grabación llamada The art and science of sound recording (www.artandscienceofsound.com). All our yesterdays, una canción escrita especialmente para esta serie, cuenta con algunos de los mejores músicos de Los Angeles e incluye la actuación poco común de Alan como voz principal. La serie, narrada por Billy Bob Thornton, ofrece tutoriales detallados sobre prácticamente todos los aspectos del proceso de grabación de sonido. Las secciones individuales de la serie también se publicaron en lotes y están disponibles para escuchar o descargar en www.artandscienceofsound.com.

Alan Parsons compuso un disco llamado The Sicilian defense, si bien nunca salió a la venta. Eric Woolfson falleció a los 64 años de edad a causa de un cáncer de riñón el 2 de diciembre del año 2009.

Fuentes: http://www.audiokat.com, http://www.radiodos.com, http://www.alohacriticon.com, http://www.quedeletras.com, http://www.taringa.net, http://es.alanparsonsmusic.com, http://en.wikipedia.org, http://rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

ALAN PARSONS PROJECT
A dream within a dream, The raven, (The system of) Dr. Tarr and Professor Fether, The fall of the house of Usher -Pavane-, To one in paradise (Tales of mystery and imagination)

I robot, I wouldn't want to be like you, Some other time, Breakdown, Don't let it show, The voice, Day after day (the show must go on) (I robot)

Voyager, What goes up..., The eagle will rise again, One more river, Can't take it with you, Pyramania, Hyper-gamma-spaces (Pyramid)

Lucifer, I'd rather be a man, You won't be there, Damned if I do, If I could change your mind (Eve)

Maybe a price to pay, Games people play, Time, The gold bug, The turn of a friendly card (Part one), Snake eyes, The ace of swords (The turn of a friendly card)

Sirius, Eye in the sky, Silence and I, Psychobabble, Mammagamma, Old and wise (Eye in the sky)

Prime time, Since the last goodbye, Don't answer me, You don't believe, Pipeline, Ammonia avenue (Ammonia Avenue)

Let's talk about me, Separate lives, Days are numbers (the traveller), Sooner or later, Vulture culture, Somebody out there (Vulture culture)

Stereotomy, Beaujolais, Limelight, In the real world, Light of the world (Stereotomy)

La Sagrada Familia, Too late, Closer to heaven, Standing on higher ground, Inside looking out (Gaudi)

The Nirvana principle, Freudiana, I am a mirror, Little Hans, You're on your own, Don't let the moment pass, Upper me (Freudiana)

ALAN PARSONS

Turn it up, Mr Time, Siren song, Dreamscape, Back against the wall, Re-jigue, Oh life (there must be more) (Try anything once)

Too close to the sun, Blown by the wind, Cloudbreak, I can't look down, Apollo, So far away, One day to fly, Blue blue sky (Part 2) (On air)

The time machine Part 1, Out of the blue, Ignorance is bliss, Rubber universe, Beginnings (The time machine)

Return to Tunguska, Mammagamma 04, We play the game, L'arc en ciel, A recurring dream within a dream (A valid path)

All our yesterdays (Singles)

ERIC WOOLFSON

Green light means danger, Love in the third degree, The golden keyLimelight, Eye in the sky (Gambler)

Wings of eagles, Train to freedom, Somewhere in the audience, Immortal (Poe: More tales of mystery and imagination)

Golden key, Nothing can change my mind, I can see round corners, Somewhere in the audience, Immortal (The Alan Parsons Project that never was)

Vídeos:

The raven, (The system of) Dr. Tarr and Professor Fether y To one in paradise, del álbum Tales of mystery and imagination:

The raven - Alan Parsons Project


(The system of) Dr. Tarr and Professor Fether - Alan Parsons Project


To one in paradise - Alan Parsons Project


I robot, The voice, Some other time y Don't let it show, del álbum I robot:

I robot - Alan Parsons Project


The voice - Alan Parsons Project


Some other time - Alan Parsons Project


Don't let it show - Alan Parsons Project


What goes up, The eagle will rise again, Can't take it with you, Pyramania y Hyper-gamma-spaces, del álbum Pyramid:

What goes up - Alan Parsons Project


The eagle will rise again - Alan Parsons Project


Can't take it with you - Alan Parsons Project


Pyramania - Alan Parsons Project


Hyper-gamma-spaces - Alan Parsons Project


Lucifer, Damned if I do y If I could change your mind, del álbum Eve:

Lucifer - Alan Parsons Project


Damned if I do - Alan Parsons Project


If I could change your mind - Alan Parsons Project


Games people play, May be a price to pay, The gold bug, The turn of a friendly card y Time, del álbum The turn of a friendly card:

Games people play - Alan Parsons Project


May be a price to pay - Alan Parsons Project


The gold bug - Alan Parsons Project


The turn of a friendly card - Alan Parsons Project


Time - Alan Parsons Project


Eye in the sky, Mammagamma, Psychobabble, Silence and I y Old and wise, del álbum Eye in the sky:

Eye in the sky - Alan Parsons Project


Mammagamma - Alan Parsons Project


Psychobabble - Alan Parsons Project


Silence and I - Alan Parsons Project


Old and wise - Alan Parsons Project


You don't believe, Prime time y Don't answer me, del álbum Ammonia avenue::

You don't believe - Alan Parsons Project


Prime time - Alan Parsons Project


Don't answer me - Alan Parsons Project


Let's talk about me, Days are numbers (the traveller), Separate lives y Sooner or later, del álbum Vulture culture:

Let's talk about me - Alan Parsons Project


Days are numbers (the traveller) - Alan Parsons Project


Separate lives - Alan Parsons Project


Sooner or later - Alan Parsons Project


Stereotomy, In the real world y Beaujolais, del álbum Stereotomy:

Stereotomy - Alan Parsons Project


In the real world - Alan Parsons Project


Beaujolais - Alan Parsons Project


La Sagrada Familia, Standing on higher ground y Closer to heaven, del álbum Gaudí:

La Sagrada Familia - Alan Parsons Project


Standing on higher ground - Alan Parsons Project


Closer to heaven - Alan Parsons Project


Freudiana, I am a mirror y Don't let the moment pass, del álbum Freudiana:

Freudiana - Alan Parsons Project


I am a mirror - Alan Parsons Project


Don't let the moment pass - Alan Parsons Project


De la carrera en solitario de Alan Parsons, y de su primer álbum Try anything once, Turn it up, Siren song y Oh life (there must be more):

Turn it up - Alan Parsons


Siren song - Alan Parsons


Oh life (there must be more) - Alan Parsons


I can't look down, So far away, con Chistopher Cross a la voz, Apollo y One day to fly, de su álbum On air:

I can't look down - Alan Parsons


So far away - Alan Parsons feat. Christopher Cross


Apollo - Alan Parsons


One day to fly - Alan Parsons


The time machine, Out of the blue y Rubber universe, del álbum The time machine:

The time machine - Alan Parsons


Out of the blue - Alan Parsons


Rubber universe - Alan Parsons


Retorn to Tunguska, L'arc en ciel y We play the game, del álbum A valid path:

Retorn to Tunguska - Alan Parsons


L'arc en ciel - Alan Parsons


We play the game - Alan Parsons


All our yesterdays, single editado en 2010:

All our yesterdays - Alan Parsons


De la discografía en solitario de Eric Woolfson, Fanfare & Green light means danger de su álbum Gambler, Somewhere in the audience y Immortal de su álbum Poe: More tales of mystery and imagination, y Golden key y I can see round corners de su álbum The Alan parsons Project that never was:

Fanfare & Gren light means danger - Eric Woolfson


Somewhere in the audience - Eric Woolfson


Immortal - Eric Woolfson


Golden key - Eric Woolfson


I can see round corners - Eric Woolfson

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