miércoles, diciembre 21, 2022

OLIVIA NEWTON-JOHN

Dame Olivia Newton-John
(1948 - 2022) fue una cantante, actriz y activista británico-australiana cuatro veces ganadora del premio Grammy, cuya carrera musical incluyó cinco éxitos número 1 y muchos otros éxitos Top Ten en Billboard Hot 100, y dos álbumes número 1 en Billboard 200: If you love me, Let me know (1974) y Have you never been mellow (1975). Once de sus singles (incluyendo dos Platino) y catorce de sus álbumes (incluyendo dos Platino y cuatro Doble Platino) han sido certificados Oro por la Recording Industry Association of America (RIAA). Con ventas globales de más de 100 millones de discos, Newton-John es una de los artistas musicales más vendidas desde la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. Su música ha tenido éxito en múltiples formatos, incluyendo pop, country y adulto contemporáneo.

En 1978, Newton-John protagonizó la película musical Grease, que fue la película musical más taquillera en ese momento y cuya banda sonora sigue siendo uno de los álbumes más vendidos del mundo. Cuenta con dos duetos de gran éxito con su coprotagonista John Travolta: You're the one that I want, que es uno de los singles más vendidos de todos los tiempos, y Summer nights. Sus grabaciones en solitario incluyen el ganador del Grammy por Grabación del año I honestly love you (1974) y Physical (1981), el single Hot 100 de Billboard de la década de 1980. Otros singles de éxito definitorios incluyen If not for you y Banks of the Ohio (ambos de 1971), Let me be there (1973), If you love me (let me know) (1974), Have you never been mellow (1975), Sam (1977), Hopelessly devoted to you (1978; también de Grease), A little more love (1978), Twist of fate (1983) y, de la película de 1980 Xanadu, Magic y Xanadu (con la Electric Light Orchestra).

Olivia Newton-John
hábilmente hizo la transición de popular cantante de country-pop a popular cantante de rock suave, convirtiéndose en una de las vocalistas más exitosas de los años 70 en el proceso. La transición en sí no fue muy exagerada: sus éxitos de principios de los 70 I honestly love you y Have you never been mellow fueron country sólo en el sentido más amplio, pero el alcance de su éxito en ambos campos fue notable. Como cantante de country, sus primeros cinco singles llegaron al Top Ten en Estados Unidos; como cantante pop, tuvo no menos de 15 éxitos Top Ten, incluidos cinco singles número 1, destacados por Physical, que pasó diez semanas en el número 1 en 1981 y 1982. La dulce voz de Newton-John se adaptaba perfectamente tanto al country-pop como al soft rock, que es lo que la mantuvo en la cima de las listas hasta mediados de los 80. Después de 1984, ya no pudo alcanzar el Top 40, en parte debido a los gustos musicales cambiantes y en parte porque no pudo grabar con éxito dance-pop sexy, sin importar cuánto lo intentara. Sin embargo, sus éxitos de los 70 y 80 siguieron siendo rock suave y clásicos contemporáneos adultos en los años 90 y 2000, cuando ya no grababa con frecuencia.

Conocida por su voz clara y suave, Olivia Newton-John ha alcanzado el estrellato en las áreas deL pop, middle of-the-road y música country. Varios papeles en películas y televisión en partes cantantes y no cantantes contribuyen a su lista de logros. A principios de la década de 1970, Newton-John, con su atractiva apariencia y voz, se convirtió en una superestrella casi de la noche a la mañana. Mientras que los críticos criticaron su música por ser superficial y demasiado sentimental, el número de sus fans y las ventas de discos crecieron rápidamente. Una década después de darse cuenta del éxito, Newton-John abandonó el centro de atención para criar una familia y promover más sus causas sociales personales, que incluyen el ambientalismo y el reciclaje.

Newton-John, quien luchó contra el cáncer de mama tres veces, fue una defensora de la investigación del cáncer de mama. También fue activista por causas ambientales y de derechos de los animales. Olivia fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en los Honores de Año Nuevo de 1979 y Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico (DBE) en los Honores de Año Nuevo 2020 por sus servicios a la caridad, la investigación del cáncer y el entretenimiento.

Newton-John
nació el 26 de septiembre de 1948 en Cambridge, Inglaterra, hija de Brinley "Bryn" Newton-John (1914–1992) e Irene Helene (nacida Born; 1914–2003). Su padre nació en Gales en una familia de clase media. Su madre nació en Alemania y había llegado a Reino Unido con su familia en 1933 para escapar del régimen nazi. El abuelo materno de Newton-John fue el físico judío alemán ganador del Premio Nobel Max Born; Born practicaba el luteranismo antes de ser bautizado oficialmente como luterano en marzo de 1914, antes del nacimiento de Irene. Su abuela materna Hedwig era hija del jurista judío alemán Victor Ehrenberg, y de su esposa luterana, Helene Agatha von Jhering. A través de Helene Agatha, Olivia era descendiente del teólogo protestante Martín Lutero. El propio padre de Helene Agatha, el tatarabuelo de Newton-John, fue el jurista Rudolf von Jhering. El tío de Olivia era el farmacólogo Gustav Victor Rudolf Born. A través de su línea de Ehrenberg, Newton-John era prima tercera del comediante Ben Elton.

El padre de Newton-John era un oficial del MI5 en el proyecto Enigma en Bletchley Park que participó en la detención de Rudolf Hess durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, se convirtió en el director de la Cambridgeshire High School for Boys y estaba en este puesto cuando Olivia nació. Su madre era escritora, fotógrafa y ambientalista. Sus padres se divorciaron cuando Newton-John tenía 11 años.

Newton-John
era la menor de tres hijos, tras su hermano Hugh (1939-2019), médico, y su hermana Rona (1941-2013), una actriz que estuvo casada con el restaurador Brian Goldsmith y más tarde se casó con el coprotagonista de Grease Jeff Conaway (desde 1980 hasta su divorcio en 1985). También tenía un hermanastro, Toby, y una hermanastra, Sarah, ambos nacidos del segundo matrimonio de su padre. A principios de 1954, cuando Newton-John tenía 5 años, su familia emigró a Melbourne, Australia, en el SS Strathaird. Su padre trabajó como profesor de alemán y como maestro del Ormond College de la Universidad de Melbourne. Su familia asistió a la iglesia mientras su padre servía como director del colegio presbiteriano.

Newton-John asistió a la escuela Christ Church Grammar en el suburbio de Melbourne de South Yarra y después a la University High School en Parkville. Newton-John fue a la escuela primaria con Daryl Braithwaite, quien también siguió una carrera como cantante. A los 14 años, formó Sol Four, un grupo de chicas de corta duración, con tres compañeras de clase, a menudo actuando en una cafetería propiedad de su cuñado. Newton-John originalmente quería convertirse en veterinaria, pero luego eligió centrarse en la actuación después de dudar de su capacidad para aprobar los exámenes de Ciencias.

En 1964, el talento actoral de Newton-John fue reconocido por primera vez interpretando a Lady Mary Lasenby en la producción de The Admirable Crichton de su University High School, ya que se convirtió en la finalista del Young Sun's Drama Award a la Mejor actriz colegiala. Después se convirtió en una habitual en los programas de televisión locales australianos, incluyendo Time for Terry y The Happy Show de HSV-7, donde actuó como Lovely Livvy. También apareció en The Go!! Show, donde conoció a su futura compañera de dúo, la cantante Pat Carroll, y a su futuro productor musical, John Farrar (Carroll y Farrar se casaron más tarde). En 1965 participó y ganó un concurso de talentos en el programa de televisión Sing, Sing, Sing presentado por el ícono australiano de la década de 1960 Johnny O'Keefe, interpretando las canciones Anyone who had a heart y Everything's coming up roses. Inicialmente se mostró reacia a hacer efectivo el premio que había ganado, un viaje a Gran Bretaña, pero viajó allí casi un año después de que su madre la animase a ampliar sus horizontes.

Newton-John grabó su primer single, Till you say you'll be mine, de Jackie DeShannon, en Gran Bretaña para Decca Records en 1966. Mientras estaba en Gran Bretaña, Newton-John extrañaba a su entonces novio, Ian Turpie, con quien había co-protagonizado un telefilme australiano, Funny things happen down under en 1965. Ella reservó repetidamente viajes de regreso a Australia que su madre canceló.

La perspectiva de Newton-John cambió cuando Pat Carroll se mudó a Reino Unido. Las dos formaron un dúo llamado Pat and Olivia y recorrieron clubes nocturnos y bases militares en Europa (en un incidente, fueron fichadas para actuar en Paul Raymond's Revue en Soho, Londres, y no sabían que era un club de striptease hasta que comenzaron a actuar en el escenario vestidas elegantemente con vestidos de cuello alto con volantes). Durante este período, ella y Carroll contribuyeron con coros a grabaciones de varios otros artistas, en particular la canción Come in, you'll get pneumonia de los Easybeats. Después de que el visado de Carroll expiró, obligándola a regresar a Australia, Newton-John permaneció en Gran Bretaña para trabajar en solitario hasta 1975. En 1968, conoció y contrató a Bruce Welch, guitarrista de The Shadows, la banda de acompañamiento de Cliff Richard.

Newton-John fue reclutada para el grupo Toomorrow, formado por el productor estadounidense Don Kirshner. En 1970, el grupo protagonizó una película de "ciencia ficción musical" y grabó un álbum de banda sonora en RCA Records, ambos nombrados en honor al grupo. Ni la película ni el álbum fueron un éxito comercial. Ese mismo año el grupo hizo dos singles, You're my baby now/Goin' back y I could never live without your love/Roll like a river. Ninguna de las dos canciones se convirtió en un éxito en las listas. El proyecto fracasó y el grupo se disolvió.

Newton-John
lanzó su primer álbum en solitario, If not for you (número 158 en Billboard Pop), en 1971, producido por Bruce Welch y John Farrar, que fue bien recibido tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, que reveló el camino que Newton-John tomaría a principios de los 70, dividiendo la diferencia entre las versiones de los productos básicos de AM Gold y las pistas del mundo folk y country. En Reino Unido, el álbum fue conocido como Olivia Newton-John. La canción principal, If not for you, escrita por Bob Dylan, fue su primer éxito internacional (número 25 en Billboard Pop, número 1 en Billboard Adult Contemporary (AC), 7 en Reino Unido). Su siguiente single, Banks of the Ohio, fue un éxito Top 10 en Reino Unido y Australia. Fue votada como Mejor vocalista femenina británica dos años seguidos por la revista Record Mirror. Hizo apariciones frecuentes en el programa semanal de Cliff Richard, It's Cliff Richard, y protagonizó con él el telefilme The case.

Tanto la vida personal de Newton-John como su carrera musical estaban a punto de cambiar. En 1972 rompió su compromiso de cuatro años con Welch, y el segundo álbum de Newton-John en Reino Unido, Olivia (1972), fue lanzado pero nunca se publicó formalmente en Estados Unidos, donde su carrera se tambaleó después de If not for you. Los singles posteriores, incluyendo Banks of the Ohio (número 94 en Billboard Pop, 34 en Billboard AC, 6 en Reino Unido) y remakes de What is life de George Harrison (número 34 en Billboard AC, 16 en Reino Unido) y Take me home, country roads de John Denver (número 119 en Billboard Pop, 15 en Reino Unido), tuvieron un impacto mínimo en la lista Billboard Hot 100. Su fortuna cambió con el lanzamiento de Let me be there en 1973. La canción alcanzó el Top 10 estadounidense en las listas Pop (número 6), Country (número 7), y AC (número 3) y le valió un Grammy a la Mejor mujer country y un premio de la Academia de Música Country a la Vocalista femenina más prometedora.

Su segundo álbum estadounidense, llamado Let me be there después del exitoso single, fue su tercero en Gran Bretaña, donde el LP se conoce como Music makes my day. También se llamó Let me be there en Australia; sin embargo, las versiones de Estados Unidos y Canadá presentaban una lista de canciones alternativa que mezclaba nuevos cortes con selecciones de Olivia y también reciclaba seis canciones de If not for you, que estaba agotándose. Ahora exitosa como cantante e intérprete, haciéndolo bien en las listas, Olivia consiguió su propio programa de televisión, Poetry and music.

En 1974, Newton-John representó a Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Long live love. La canción fue elegida para Newton-John por el público británico de seis posibles entradas (Newton-John admitió más tarde que no le gustaba la canción). Newton-John terminó cuarta en el concurso, celebrado en Brighton, detrás de la canción ganadora sueca, Waterloo de ABBA y en segunda posición Gigliola Cinquetti por Italia. Las seis canciones candidatas al concurso de Eurovisión: Have love, will travel, Lovin' you ain't easy, Long live love, Someday, Angel eyes y Hands across the sea, fueron grabadas por Newton-John e incluidas en su álbum Long live love, el primero para el sello EMI Records. Unos meses más tarde, durante unas merecidas vacaciones en el sur de Francia, Newton-John conoció a Lee Kramer. Estaba en el negocio de importación/exportación, pero después de que su romance se desarrolló, se convirtió en el manager de Newton-John y permanecería así durante el resto de la década de 1970.

El álbum Long live love fue lanzado en Estados Unidos y Canadá como If you love me, let me know. En el corto tiempo transcurrido desde su debut, Olivia había refinado sus interpretaciones vocales grabadas para persuadir a las emociones de las canciones en lugar de subrayarlas brillantemente. Todas las entradas de Eurovisión fueron eliminadas por melodías diferentes y con más sabor country destinadas a capitalizar el éxito de Let me be there; la oferta norteamericana utilizó selecciones de Long live love, Olivia y Music makes my day, y sólo el corte del título, If you love me, let me know, era nuevo. If you love me, let me know, la canción principal fue su primer single y alcanzó el número 5 en Billboard Pop, el 2 en Country (su mejor posición country hasta la fecha) y el 2 en AC.

El siguiente single, I honestly love you, se convirtió en la canción insignia de Newton-John. Escrita y compuesta por Jeff Barry y Peter Allen, la balada se convirtió en su primer número 1 Pop (permaneciendo en esa lista durante dos semanas), segundo número 1 de AC (durante tres semanas) y tercer hit Top 10 Country (número 6), y le valió a Newton-John dos Grammys más por Grabación del año y Mejor interpretación vocal pop femenina. En su autobiografía de 2018, Don't stop believin', Newton-John describía I honestly love you como una canción que es "muy simple con un significado que era más profundo que el océano". En muchos de sus conciertos, Newton-John cerró con esta melodía, y además explicó: "Es una canción tan especial, y tengo algunos recuerdos muy profundos de momentos en los que la he cantado, momentos muy íntimos, con personas especiales en mi vida; y a lo largo de mi vida, ha significado algo diferente para mí, y cada vez que la canto tiene una resonancia diferente". El éxito de los singles If you love me, let me know y I honestly love you ayudó al álbum a alcanzar el número 1 en las listas de álbumes pop (una semana) y country (ocho semanas). En Reino Unido y Australia, If you love me, let me know apareció en recopilaciones tituladas First impressions y Great hits! First impressions, respectivamente. En 1974, George Hamilton IV también la presentó en el Premio de la Asociación Británica de Música Country (BCMA) por la Vocalista femenina del año en Londres, Inglaterra.

En Estados Unidos, el éxito de Newton-John en la música country provocó un debate entre los puristas, que estaban en desacuerdo con un extranjero que cantaba música pop con sabor country que se clasificaba con artistas nativos de Nashville. Además de su Grammy por Let me be there, Newton-John también fue nombrada Vocalista femenina del año de la Asociación de Música Country en 1974, convirtiéndola en la primera cantante británica en haber ganado el premio, derrotando, en consecuencia, a las nominadas más establecidas con sede en Nashville, Loretta Lynn, Dolly Parton y Tanya Tucker, así como a la artista canadiense Anne Murray.

Esta protesta, en parte, llevó a la formación de la efímera Asociación de Artistas Rurales (ACE). Newton-John fue finalmente apoyada por la comunidad de la música country. Stella Parton, la hermana de Dolly, grabó Ode to Olivia y Newton-John grabó su álbum de 1976, Don't stop believin', en Nashville, Tennessee.

Alentada por la cantante australiana expatriada Helen Reddy, Newton-John dejó Reino Unido y se trasladó a Estados Unidos, y se instaló en Malibú, cerca de Los Ángeles. Newton-John encabezó las listas de álbumes Pop (una semana) y Country (seis semanas) con su siguiente álbum, Have you never been mellow. Durante 45 años, Olivia mantuvo el Récord mundial Guinness por la brecha más corta (154 días) de una mujer entre los nuevos álbumes número 1 (If you love me, let me know y Have you never been mellow) en las listas de álbumes Billboard 200 de Estados Unidos hasta Taylor Swift en 2020 (140 días entre Folklore y Evermore). El álbum Have you never been mellow generó dos singles: la canción If you love me, let me know escrita por John Rostill (número 1 Pop, 3 Country, 1 AC) y Please Mr. Please (número 3 Pop, 5 Country, 1 AC), otra balada en el estilo country. Newton-John apareció regularmente en programas de televisión como Midnight Special y encabezó un especial de ABC, A very special Olivia Newton-John (1976).

Su carrera pop se enfrió con el lanzamiento de su siguiente álbum, Clearly love. Su racha de cinco singles consecutivos en el Top 10 en Billboard Hot 100 terminó cuando el primer single del álbum, Something better to do, se detuvo en el número 13 (también 19 Country y 1 AC). Sus álbumes aún alcanzaron el estatus de Oro, y regresó al Top 10 de las listas Hot 100 y Billboard 200 nuevamente en 1978.

Los singles de Newton-John continuaron encabezando la lista de AC, donde acumuló diez singles número 1, incluyendo un récord de siete consecutivamente: I honestly love you (1974, 3 semanas), Have you never been mellow (1975, 1 semana), Please Mr. Please (1975, 3 semanas), Something better to do (1975, 3 semanas), Let it shine/He ain't heavy, he's my brother (1976, 2 semanas), Come on over (1976, 1 semana), Don't stop believin' (1976, 1 semana). Las baladas suaves eran el fuerte de Olivia.

Olivia Newton-John
proporcionó una voz prominente, pero no acreditada, en el single Fly away de John Denver, que fue sucedido por su propio single, Let it shine/He ain't heavy, he's my brother, en el número 1 en la lista de AC. Fly away regresó al número 1 después del reinado de dos semanas de Let it shine. Newton-John también continuó alcanzando el Top 10 de Country donde sumó siete singles Top 10 a través de Come on over de 1976 (número 23 Pop, 5 Country, 1 AC) y seis álbumes consecutivos (de un total de nueve en su carrera) Top 10 hasta Don't stop believin' (número 30 Pop, 7 Country) de 1976. 

En 1977, el single Sam, un vals de medio tiempo de Don't stop believin', la devolvió al puesto número 1 en la lista AC (40 Country) y también alcanzó el número 20 de Pop, su posición más alta en las listas desde Something better to do. Su promoción la llevó de gira por Japón. Había actuado en la Feria de Música de Tokio de 1971 y sus fans japoneses estaban ansiosos por tener más material de ella. El concierto de 1976 fue grabado y sólo fue lanzado en Japón, titulado Love performance: Olivia Live in Japan (1981).

A mediados de 1977, los éxitos pop, AC y country de Newton-John sufrieron un ligero golpe. Su álbum Making a good thing better (número 34 Pop, 13 Country) no fue certificado Oro, y su único single, Making a good thing better (número 87 Pop, 20 AC), no alcanzó el Top 10 de AC o la lista Country. Más tarde ese año, Olivia Newton-John's Greatest hits (número 13 Pop, 7 Country) se convirtió en su primer álbum de Platino. Había roto el mercado estadounidense y estaba felizmente establecida en el país. Su base de fans estaba creciendo constantemente, las ventas de sus álbumes eran más que satisfactorias (con muchos convirtiéndose en Oro), y había ganado varios Grammys por su trabajo.

En abril de 1975, Newton-John y MCA firmaron un contrato inicial de dos años y cuatro álbumes en el que se esperaba que entregara dos LP al año para la compañía discográfica. MCA también tenía la opción de extender el contrato por seis discos más y tres años más; y si la artista no entregaba a tiempo sus trabajos, MCA supuestamente podía aumentar el plazo del compromiso para compensar la tardanza. Según su nuevo acuerdo con MCA, los primeros tres álbumes de Newton-John, comenzando con Clearly love, salieron a tiempo. Su cuarto, Making a good thing better, llegó tarde. Este retraso ocurrió casi al mismo tiempo que estaba trabajando en Grease para RSO Records, y el aplazamiento posiblemente le dio a MCA, que parecía querer mantener su control sobre la artista, el derecho de ejercer su opción, extender su contrato y evitar que firmara con otra empresa. Tampoco entregó un álbum "recién elegido".

En mayo de 1978, Newton-John y MCA presentaron acciones por incumplimiento de contrato contra el otro. Newton-John demandó por 10 millones de dólares y afirmó que el fracaso de MCA para promocionar y publicitar adecuadamente su producto la liberó de su acuerdo. La contrademanda de MCA solicitó 1 millón de dólares en daños y una orden judicial contra Newton-John que trabajaba con otra firma de música. En última instancia, a Newton-John se le prohibió ofrecer sus servicios de grabación a otro sello hasta que el pacto de cinco años hubiera seguido su curso. El pacto original no se prorrogó automáticamente, aunque ella no había suministrado debidamente la suma total de vinilos indicada en el contrato. Como resultado de la demanda, las compañías discográficas cambiaron sus contratos para basarse en un número determinado de álbumes grabados por un músico y no en un número específico de años.

La carrera de Newton-John se disparó después de protagonizar la adaptación cinematográfica del musical de Broadway Grease en 1978. Le ofrecieron el papel principal de Sandy después de conocer al productor Allan Carr en una cena en la casa de Helen Reddy. Desilusionada por su experiencia en Toomorrow y preocupada de que fuera demasiado vieja para interpretar a una estudiante de último año de secundaria (tenía 28 años durante el rodaje de Grease), Newton-John insistió en una prueba de pantalla con el coprotagonista de la película, John Travolta. La película tuvo en cuenta el acento australiano de Newton-John al cambiar su personaje estadounidense original, Sandy Dumbrowski, por Sandy Olsson, una australiana que pasa sus vacaciones en Estados Unidos y después se traslada allí con su familia. Newton-John mostró una vista previa de la banda sonora de la película durante su segundo especial de televisión de la red estadounidense, Olivia, con ABBA y Andy Gibb como invitados.

Grease
se convirtió en el mayor éxito de taquilla de 1978. El álbum de la banda sonora pasó 12 semanas no consecutivas en el número 1 y produjo tres singles Top 5 para Newton-John: el Platino You're the one that I want (número 1 Pop, 23 AC) con John Travolta, el Oro Hopelessly devoted to you (número 3 Pop, 20 Country, 7 AC) y el Oro Summer nights (número 5 Pop, 21 AC) con John Travolta y el elenco de la película. Summer nights provenía de la obra original escrita por Jim Jacobs y Warren Casey, pero las dos primeras canciones fueron escritas y compuestas por su productor musical, John Farrar, específicamente para la película.

Newton-John se convirtió en la segunda mujer (después de Linda Ronstadt en 1977) en tener dos singles, Hopelessly devoted to you y Summer nights, en el Top 5 de Billboard simultáneamente. La actuación de Newton-John le valió un Premio People's Choice a la Actriz de cine favorita. Fue nominada a un Globo de Oro como Mejor actriz en un musical e interpretó la nominada al Oscar Hopelessly devoted to you en los Premios de la Academia de 1979.

La popularidad de la película ha perdurado a través de los años. Fue relanzada para su 20º aniversario en 1998 y clasificada como la segunda película más taquillera detrás de Titanic en su primer fin de semana. Se volvió a proyectar en abril de 2018 en más de 700 cines estadounidenses sólo durante dos días. La banda sonora es una de las bandas sonoras más vendidas de todos los tiempos. Tras su muerte en agosto de 2022, AMC anunció que la película reaparecería en algunos de sus cines durante el fin de semana y que una parte de los ingresos se destinaría a la investigación del cáncer de mama.

En su primera entrevista de 1978 con la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood para promover Grease, la refrescante recién llegada con la voz sana admitió que había luchado con la transición de cantante a actriz, pero recibió mucha ayuda de Travolta, que ya era una estrella de televisión en ese momento en Welcome back Mr. Kotter y acababa de filmar Saturday Night Fever. "La mayor parte de mi actuación fue completamente instintiva porque no tenía ningún entrenamiento, así que simplemente seguí la forma en que sentí que debería ser", confesó en ese momento. "Afortunadamente, parecía funcionar con el director (Randal Kleiser) y John (Travolta) y si algo no funcionaba, John era el primero en ayudarme. "Un ejemplo fue la escena después de la cheerleader en la escuela donde nos reunimos después del verano y estábamos filmando mi toma de reacción al verlo por primera vez. Estaba fuera de cámara, pero luego, a mitad de camino, cometí un error, por lo que tuvieron que detener la toma y volver a rodar. Después me dijo que sabía que podía hacerlo mejor, así que lo hizo para asegurarse de que obtuviera otra toma que fuera increíblemente generosa".

Cuando Newton-John se convirtió en un nombre familiar en Grease, fue una de las primeras actrices australianas en alcanzar el estrellato de Hollywood, mucho antes de la siguiente ola que incluía a Nicole Kidman, Cate Blanchett y Russell Crowe. "Durante muchos años, sólo Olivia Newton-John y Paul Hogan sabíamos que habían triunfado en Hollywood", reflexionó Kidman más tarde. "Todas las chicas que vieron Grease querían ser Sandy y ella fue una pionera en todos los sentidos posibles". En su preparación para interpretar a Sandy, la buena estudiante australiana transferida a Rydell High School, dijo: "Traté de recordar cuando tenía 17 años y cómo se sentiría una chica en los años 50 en un entorno completamente nuevo. No fue terriblemente difícil para mí porque cuando era más joven, me había ido de Australia a Inglaterra, así que sabía lo que era ser la extraña y ser la única con acento".

Sobre la simpatía duradera de la película, Newton-John sostuvo: "Creo que las canciones son atemporales. Son divertidas y tienen una gran energía. La música de los años 50 siempre ha sido popular, y es nostálgica para mi generación, y luego los niños pequeños la redescubren cada 10 años más o menos, al parecer. Para la gente que compraba el álbum era una forma de recordar esos sentimientos de ver la película y los sentimientos de ese período de tiempo. Me siento muy agradecida de ser parte de esta película que todavía es tan querida".

En junio de 2006, la compañía de Newton-John, ON-J Productions Ltd, presentó una demanda contra Universal Music Group (UMG) por 1 millón de dólares en regalías no pagadas de la banda sonora de Grease. En 2007, se anunció que ella y UMG habían llegado a un "acuerdo condicional".

En noviembre de 1978, lanzó su siguiente álbum de estudio, Totally hot, que se convirtió en su primer álbum en solitario Top 10 (número 7) desde Have you never been mellow. Vestida en la portada toda en cuero, Newton-John capitalizó el aspecto de su personaje que se introdujo al final de Grease; además, los singles de Totally hot, A little more love (número 3 Pop, 94 Country, 4 AC), Deeper than the night (número 11 Pop, 87 Country, 4 AC), y la canción Totally hot (número 52 Pop), demostraron un sonido más agresivo y uptempo para Newton-John. Aunque el álbum restó énfasis al sonido country, el LP aún alcanzó el número 4 en la lista Country Albums. Newton-John lanzó la cara B Dancin' 'round and 'round, del single Totally hot a la radio country. La entrada alcanzó el puesto número 29 (así como el número 82 Pop y el número 25 AC), y se convirtió en su último single en solitario de difusión country.

Newton-John
comenzó 1980 lanzando I can't help it (número 12 Pop, 8 AC), un dúo con Andy Gibb de su álbum After dark, y protagonizando su tercer especial de televisión, Hollywood Nights. Más tarde ese año, apareció en su primera película desde Grease cuando protagonizó con Gene Kelly y Michael Beck la fantasía musical Xanadu. Aunque la película fue un fracaso crítico, su banda sonora Xanadu (número 4 Pop) fue certificada Doble platino y obtuvo cinco singles Top 20 en Billboard Hot 100. Newton-John entró en listas con Magic (número 1 Pop, 1 AC), Suddenly con Cliff Richard (número 20 Pop, 4 AC) y la canción principal Xanadu con la Electric Light Orchestra (número 8 Pop, 2 AC). ELO también entraron en las listas con I'm alive (número 16 Pop, 48 AC) y All over the world (número 13 Pop, 46 AC).

Magic fue el mayor éxito pop de Newton-John hasta ese momento (cuatro semanas en el número 1) y todavía se ubica como el mayor éxito de AC de su carrera (cinco semanas en el número 1). Desde entonces, la película se ha convertido en un clásico de culto y la base de un espectáculo de Broadway que tuvo más de 500 representaciones a partir de 2007 y fue nominado para cuatro premios Tony, incluido el de Mejor musical. Mientras filmaba Xanadu, Newton-John conoció a su futuro esposo, Matt Lattanzi, quien era bailarín en la película.

En 1981, Newton-John lanzó su álbum de estudio más exitoso, el doble platino Physical, que reforzó fuertemente su cambio de imagen al mostrar material arriesgado y orientado al rock. Newton-John explicó: "Simplemente no estaba de humor para baladas tiernas. Quería cosas alegres porque así es como me siento". De la canción Physical, Newton-John dijo..."Roger Davies era mi manager en ese momento; la tocó para mí y supe que era una canción muy pegadiza". Physical, escrita por Steve Kipner y Terry Shaddick, pasó diez semanas en la cima de Billboard Hot 100, igualando el récord en ese momento de You light up my life de Debby Boone en la mayoría de semanas pasadas en el número 1 en la era del rock. El single fue certificado Platino, y finalmente se clasificó como la Canción más grande de la década. En 2008, Billboard clasificó la canción como la número 6 entre todas las canciones que entraron en los 50 años de historia de Hot 100.

Physical le valió a Newton-John su única colocación en las listas de R&B Singles (número 28) y Albums (número 32). El álbum Physical generó dos singles más: Make a move on me (número 5 Pop, 6 AC) y Landslide (número 52 Pop). En 1981, Newton-John recibió reconocimiento por su éxito en forma de estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La provocativa letra de la canción principal Physical llevó a dos emisoras de radio de Utah a prohibir el single en sus listas de reproducción. En 2010, la revista Billboard lo clasificó como el single más popular sobre sexo. Para contrarrestar su tono abiertamente sugerente, Newton-John filmó un vídeo con temas de ejercicios que convirtió la canción en un himno aeróbico e hizo de las diademas un accesorio de moda fuera del gimnasio.

Ayudó a ser pionera en la industria de los vídeos musicales al grabar un álbum de vídeo para Physical, con vídeos de todas las canciones del álbum y tres de sus éxitos más antiguos. El álbum de vídeo le valió un cuarto Grammy y se emitió como un especial de horario estelar de ABC, Let's Get Physical, convirtiéndose en un éxito de Nielsen entre los 10 mejores. Newton-John dijo: "Como todos, tengo diferentes lados de mi personalidad. Tengo mi yo dominante, mi yo necesitado de ser dominado, la Olivia cuerda y la Olivia loca. Interpretar a estos diferentes personajes me dio la oportunidad de mostrar partes extrañas que la gente no ha visto mucho".

El éxito de Physical llevó a una gira internacional y al lanzamiento de su segunda colección de éxitos, el Doble platino Olivia's Greatest hits Vol. 2 (número 16 Pop), que produjo dos singles más entre los 40 primeros: Heart attack (número 3 Pop) y Tied up (número 38 Pop). La gira fue filmada para su especial de televisión Olivia in concert, que se estrenó en HBO en enero de 1983. El especial fue lanzado posteriormente en vídeo, ganando Newton-John otra nominación al Grammy.

Newton-John
volvió a formar equipo con Travolta en 1983 para la película crítica y comercialmente fallida Two of a kind, redimida por su banda sonora Two of a kind de Platino (número 26 Pop) con Twist of fate (número 5 Pop), Livin' in desperate times (número 31 Pop), y un nuevo dúo con Travolta, Take a chance (número 3 AC). Newton-John lanzó otro paquete de vídeo, el nominado al Grammy Twist of fate, con vídeos de sus cuatro canciones en la banda sonora de Two of a kind y los dos nuevos singles de Olivia's Greatest hits Vol. 2.

Ese mismo año Newton-John y Pat Farrar (anteriormente Pat Carroll) fundaron Koala Blue. La tienda, originalmente para importaciones australianas, se convirtió en una cadena de boutiques de ropa femenina. La cadena fue inicialmente exitosa, pero finalmente se declaró en bancarrota y cerró en 1992. Olivia eligió expandir la cadena de franquicias justo cuando los consumidores estaban reduciendo sus gastos en productos no esenciales. Newton-John y Farrar más tarde licenciaron la marca para una línea de vinos australianos. Newton-John, fan del equipo de fútbol australiano Carlton, interpretó el himno nacional australiano en la Gran Final de la VFL de 1986 entre Carlton y Hawthorn.

La carrera musical de Newton-John se enfrió de nuevo con el lanzamiento de su siguiente álbum de estudio, el certificado de Oro Soul kiss (número 29 Pop), en 1985. El único single del álbum en las listas fue la canción Soul kiss (número 20 Pop, 20 AC). El vídeo fue filmado cuando Olivia estaba embarazada de su hija Chloe, y tratar de no mostrar esto limitaba la libertad artística del director. El álbum, que presentaba a Olivia en pantalones de montar ajustados y botas sosteniendo un buche en la contraportada, estiró las cosas más allá de lo que el público encontró creíble. El álbum de vídeo para Soul kiss contó con sólo cinco de las diez canciones del álbum (vídeos conceptuales para los singles del álbum Soul kiss y Toughen up, así como vídeos de actuación de las canciones Culture shock, Emotional tangle y The right moment).

Después de una pausa de casi tres años tras el nacimiento de su hija Chloe en enero de 1986, Newton-John reanudó su carrera discográfica con el álbum de 1988 The rumour. El álbum fue promocionado por un especial de HBO, Olivia Down Under. Su primer single, la canción The rumour, fue escrita y producida por Elton John. Tanto el single (número 62 Pop, 33 AC) como el álbum (número 67 Pop) flaquearon comercialmente ya que Newton-John, de casi 40 años, parecía "vieja" en comparación con las reinas adolescentes Debbie Gibson y Tiffany que gobernaban las listas pop en ese momento. El álbum fue elogiado por los críticos como más maduro, con Newton-John abordando temas como el Sida (Love and let live), el medio ambiente y los hogares monoparentales. El segundo single, Can't we talk it over in bed, no entró en las listas, pero fue lanzado en 1989 por Grayson Hugh, el arreglista de la canción, y se convirtió en un éxito pop Top 20 como Talk it over. La versión australiana del álbum incluía la canción It's always Australia for me, que está ausente de las versiones internacionales. Olivia actuó con Cliff Richard ante una audiencia que incluía al Príncipe Carlos y la Princesa Diana. También tuvo un cameo en She's having a baby (1988), protagonizada por Kevin Bacon, Elizabeth McGovern y Alec Baldwin.

La cantante salió de su reclusión virtual para protagonizar una película hecha para televisión, A Mom for Christmas. En la película, ella interpretaba a un maniquí que se volvía real para cuidar a una niña sin madre. En septiembre de 1989, Newton-John lanzó su álbum autodenominado "autoindulgente", Warm and tender, que la reunió con el productor John Farrar, ausente de su LP anterior, y también marcó un regreso a una imagen más saludable de sí misma. Inspirado por su hija, que apareció en la portada, el álbum presentó canciones de cuna y canciones de amor para padres y sus hijos. Fue la primera indulgencia musical real de Olivia, que se emitió en el sello Geffen después de que MCA se negara a lanzarlo. Este álbum, el último producido por Farrar, tampoco logró revivir su carrera discográfica, ya que el disco alcanzó solo el número 124 de Pop.

Después de hacer una película documental titulada Truth or dare (1991), Newton-John estaba preparada para otro regreso en 1992 cuando recopiló su tercera colección de éxitos, Back to basics: The essential collection 1971-1992, con cuatro nuevas canciones que Olivia promocionó activamente, y planeó su primera gira desde su gira Physical diez años antes. Poco después del lanzamiento del álbum, Newton-John fue diagnosticada con cáncer de mama, lo que la obligó a cancelar toda la publicidad del álbum, incluida la gira. Olivia recibió su diagnóstico el mismo fin de semana que su padre murió. Newton-John se recuperó y más tarde se convirtió en una defensora de la investigación del cáncer de mama y otros problemas de salud. Ella era portavoz del producto Liv-Kit, un producto de autoexamen de mamas. También fue propietaria parcial del Gaia Retreat and Spa en Byron Bay, Nueva Gales del Sur. También ese año, se declaró en bancarrota y su padre murió de cáncer de hígado.

La defensa de Newton-John por los problemas de salud fue presagiada por su participación previa en muchas causas humanitarias. Newton-John canceló una gira de conciertos de 1978 por Japón para protestar por la matanza de delfines atrapados en redes de pesca de atún. Posteriormente reprogramó la gira cuando el gobierno japonés le aseguró que la práctica estaba siendo frenada. Su preocupación por estas "criaturas bellamente evolucionadas" (como las llamó en las notas de Warm and tender) también se expresaba en la pieza de 1981 The promise (the dolphin song), descrita como "una de las voces más tiernas y sinceras de la carrera de la cantante". Newton-John dijo que The promise (de Physical) fue inspirada por (e incluso canalizada por) delfines que conoció en Sea Life Park en Hawai y atestiguando: "Fue extraño. La mañana después de estar en las piscinas, me desperté y las palabras y la melodía estaban en mi cabeza. Creo que fue un regalo de ellos".

Fue intérprete en el Concierto de Música para UNICEF de 1979 para el Año Internacional del Niño de las Naciones Unidas televisado en todo el mundo, junto con artistas como Bee Gees, ABBA, Donna Summer, Rod Stewart, entre otros, cantando Rest your love on me y The key. Durante el concierto, los artistas interpretaron canciones por las que donaron sus regalías, algunas a perpetuidad, para beneficiar a la causa. Fue nombrada embajadora de buena voluntad ante el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 1991, se convirtió en la portavoz nacional del Fondo Ambiental Colette Chuda/CHEC (Children's Health Environmental Coalition) tras la muerte por tumor de Wilms de Colette Chuda, de 5 años, hija de la amiga de Newton-John, Nancy Chuda.

El diagnóstico de cáncer de Newton-John también afectó el tipo de música que grabó. En 1994, lanzó Gaia: One woman's journey, un álbum extremadamente personal, autoescrito y producido, que reflejaba sus experiencias con el cáncer y la pérdida. Coproducida por Newton-John para ONJ Productions, Gaia fue publicada originalmente por Festival en Australia, pero también distribuida por varios sellos independientes en Japón y Europa. En 2002, hubo una distribución estadounidense por Hip-O Records, y un relanzamiento posterior en 2012 por Green Hill presentó una foto de portada alternativa. Gaia fue el primer álbum en el que Newton-John escribió toda la música y las letras, y este esfuerzo la animó a ser más activa como compositora a partir de entonces. El single No matter what you do entró en el Top 40 australiano, y el segundo single, el tema ambiental Don't cut me down, también se utilizó en la película It's my party. Not gonna give into it de combustible latino finalmente se exhibió fuertemente en conciertos; The way of love apareció en el telefilme A Christmas romance, y Trust yourself se incorporó tanto en la película para televisión The wilde girls como en la película teatral Sordid lives.

Después de su recuperación, la dificultad en el matrimonio de Olivia, que llegó a un punto crítico en 1995, terminó con el anuncio de que Olivia y su esposo Matt Lattanzi se divorciarían. En 1996 comenzó a vivir con su nuevo novio, el camarógrafo Patrick McDermott. Durante los siguientes dos años, la carrera de Olivia fue un popurrí de diferentes direcciones, con su participación en anuncios de belleza para Home Shopping, una pequeña parte en un sitcom, un programa de vida silvestre australiano titulado Human Nature, que aparecía en la serie de televisión australiana Snowy River y actuó en la película dramática It's my party dirigida por el director de Grease, Randal Kleiser, donde interpretó a Lina Bingham, con Bruce Davison y Marlee Matlin. Después de dos años de vagar profesionalmente, Olivia comenzó a sentir su camino musicalmente una vez más, actuando en la película navideña estadounidense Snowden on ice, y algunos espectáculos privados en eventos para CHEC, una organización benéfica querida para el corazón de Olivia. En julio de 1997, MCA-Nashville firmó con Olivia, y su canción debut para el sello fue un dueto con The Raybon Brothers llamado Falling.

En diciembre de 1998, después de una pausa de unos 16 años, Newton-John también reanudó las giras por sí misma y en 2000 lanzó un CD en solitario, One woman's live journey, su primer álbum en vivo desde Love performance de 1981.

En el nuevo milenio, su reconocimiento internacional continuó creciendo. Fue invitada por el Vaticano en nombre del Papa Juan Pablo II para actuar en la Celebración del Jubileo para los Enfermos y los Trabajadores de la Salud. Olivia se mostró encantada de actuar en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 ante una audiencia global estimada de 4000 millones de personas cantando Dare to dream, un dúo con John Farnham. A esta experiencia olímpica se suma lo que Olivia siente que es uno de sus momentos más memorables: el honor de llevar la antorcha olímpica durante el Relevo de la Antorcha Olímpica. Su pasión por Australia se encendió nuevamente cuando Olivia se reunió con su amigo y socio comercial, Pat Farrar, para promover la marca Koala Blue con vinos australianos para llevar con orgullo "el sabor de Australia" al resto del mundo. Su espíritu sanador también llevó a la apertura del GAIA Retreat & Spa en su tierra natal de Australia. En un papel diferente a su norma, Newton-John interpretó a Bitsy Mae Harling, una ex-convicta lesbiana cantante de country y western en la comedia negra de Del Shores, Sordid lives (2000).

Newton-John
continuó grabando e interpretando música orientada al pop también. En 1998, regresó a Nashville para grabar Back with a heart (número 59 Pop). El álbum la devolvió al Top 10 (número 9) en la lista Country albums. Su primer single fue una regrabación de I honestly love you producida por David Foster y con Kenneth "Babyface" Edmonds en los coros que se ubicó en las listas de Pop (número 67) y AC (número 18). La radio country descartó la canción, aunque alcanzó el puesto número 16 en la lista Country Sales. La canción del álbum Love is a gift, le valió a Newton-John un Premio Daytime Emmy de 1999 a la Mejor canción original después de aparecer en la serie diurna, As the world turns.

Haciendo equipo con Cliff Richard para su primera actuación en vivo en muchos años, el público australiano fue agasajado con Cliff and Olivia Live en febrero y marzo de 1998. Durante octubre-diciembre de 1998, Newton-John, John Farnham y Anthony Warlow actuaron en The Main Event Tour, un espectáculo con entradas agotadas con fechas adicionales agregadas por la demanda popular. El álbum Highlights from the main event alcanzó el puesto número 1 en diciembre, fue certificado 4× platino, ganó un Premio ARIA al CD australiano más vendido en los Premios 1999 y también fue nominado al Mejor álbum adulto contemporáneo

Continuando hasta 2001, una película para televisión con su hija Chloe y el lanzamiento de un box set de aniversario celebraron treinta años de éxitos. Olivia mantuvo una apretada agenda de giras y grabaciones. Los álbumes posteriores de Newton-John fueron lanzados principalmente en Australia. En 2002, lanzó (2), un álbum de duetos con artistas en su mayoría australianos (Tina Arena, Darren Hayes, Jimmy Little, Johnny O'Keefe, Billy Thorpe y Keith Urban), así como un "dúo" con el fallecido Peter Allen. Además, (2) ofreció una pista oculta 12, una versión de samba de Physical que Newton-John más tarde interpretó ocasionalmente en concierto en lugar del original de estilo más rock. El lanzamiento japonés del álbum de 2004 incluyó el bonus track Let it be me, un dueto con Cliff Richard con quien había estado previamente emparejada en Suddenly y Songs from heathcliff

En 2002, Newton-John también fue incluida en el Salón de la Fama ARIA de Australia por su "servicio a la industria del entretenimiento como cantante y actriz, y a la comunidad a través de organizaciones que apoyan el tratamiento del cáncer de mama, la educación y la investigación de capacitación, y el medio ambiente". Newton-John fue nombrada presidenta de la Sociedad del Tiburón Peregrino de la Isla de Man entre 1998 y 2005.

Producido por Phil Ramone y grabado en los Indigo Recording Studios en Malibú para ONJ Productions, Indigo: Women of song fue lanzado en octubre de 2004 en Australia. El álbum tributo contó con Newton-John versionando canciones de artistas como Joan Baez, The Carpenters, Doris Day, Nina Simone, Minnie Riperton. Dedicó el álbum a su madre, que había muerto el año anterior de cáncer de mama. Indigo fue lanzado posteriormente en Reino Unido en abril de 2005 y en Japón en marzo de 2006. Una versión renombrada y resecuenciada llamada Portraits: A tribute to great women of song finalmente se publicó en Estados Unidos en 2011.

Olivia volvió a aparecer en las noticias en 2005 cuando su novio, Patrick McDermott, desapareció durante un viaje de pesca y se creyó que había perecido en el mar. En un extraño giro de los acontecimientos, surgieron informes en 2009 de que había sido rastreado hasta el pueblo pesquero mexicano de Sayulita, donde trabajaba como marinero. Después de que un detective privado lo rastreó en 2010, McDermott admitió que abandonó el sitio el día después de que él y Olivia rompieron y que no quería más contacto con su ex-novia.

Newton-John también lanzó varios álbumes navideños. En 2000, se asoció con Vince Gill y la Orquesta Sinfónica de Londres para 'Tis the season, vendido exclusivamente a través de Hallmark. Al año siguiente, lanzó The Christmas collection, que recopiló música de temporada previamente grabada para su álbum Hallmark Christmas, su aparición en el especial de Navidad TNN de Kenny Loggins de 1999 y sus contribuciones a las colecciones de múltiples artistas Mother and child y Spirit of Christmas. Green Hill Records relanzó este álbum con diferentes ilustraciones en 2010.  

En 2005, lanzó Stronger than before, vendido exclusivamente en Estados Unidos por Hallmark. Éste fue su segundo álbum exclusivo para Hallmark Cards después de su exitoso primer álbum navideño Tis the season con Vince Gill cinco años antes. El álbum presentaba canciones de inspiración, coraje y esperanza que se relacionan con las complejas emociones que experimentan los pacientes con cáncer y sus seres queridos, y las ganancias de las ventas del álbum fueron a beneficio de la investigación del cáncer de mama. El álbum contó con la canción Phenomenal woman basada en el poema de Maya Angelou que contó con las voces invitadas de Diahann Carroll, Beth Nielsen Chapman, Delta Goodrem, Amy Holland, Patti LaBelle y Mindy Smith, todas sobrevivientes o afectadas por el cáncer.

El siguiente álbum de Newton-John fue una recopilación titulada Gold (2005). En reconocimiento a sus servicios a la industria del entretenimiento, la lucha contra el cáncer de mama y el medio ambiente, fue galardonada con la OAM (Medalla Oficial de la Orden de Australia) en la lista de honores del cumpleaños de la Reina de Inglaterra de 2006. Después recibiría el Premio a la Trayectoria en el G'Day LA Ball 2006, presentado por su viejo amigo John Travolta.

Al año siguiente, Newton-John lanzó un CD para la relajación para promover el equilibrio espiritual y la curación física y emocional, Grace and gratitude. El álbum fue vendido exclusivamente por Walgreens, también para beneficiar a varias organizaciones benéficas, incluida la Organización Nacional de Cáncer de Mama Y-ME. El CD fue el "corazón" de su Body-Heart-Spirit wellness collection, que también presentó un Liv-Kit renombrado y suplementos dietéticos para la salud de los senos disponibles exclusivamente en las tiendas Walgreens. Regrabó algunas canciones de Grace and gratitude en 2010 y relanzó el álbum como Grace and gratitude renewed en el sello musical Green Hill. El CD Renewed incluyó una nueva canción, Help me to heal, que no aparecía en el álbum original.

En 2007, Newton-John volvió a formar equipo con su productora de Grace and gratitudeAmy Sky, y grabó un álbum navideño llamado Christmas wish, que llegó al número 187 en la lista Billboard 200, que fue vendido exclusivamente por Target en su primer año de lanzamiento. En Christmas wish Olivia interpretó canciones navideñas clásicas y modernas a dúo con otros ganadores del Grammy como Barry ManilowMichael McDonaldDavid Foster y Jon Secada, entre muchos otros, y fue proclamado uno de los mejores CD navideños de 2007 por USA Today y la columnista Liz Smith lo llamó su "CD navideño favorito del 2007". 

Lanzó otro DVD de concierto, Olivia Newton-John and The Sydney Symphony: Live at the Sydney Opera House, y un CD complementario, Olivia's Live hits, en enero de 2008. Una versión editada del DVD se estrenó en la estación PBSWLIW (Garden CityNueva York), en octubre de 2007. Más tarde ese mismo año, se casó en secreto con John ("Amazon John") Easterling, fundador y presidente de una firma de remedios naturales llamada Amazon Herb Company. Reduciendo su calendario de apariciones en vivo, Olivia comenzó a filmar A few best men in Australia en enero de 2011. En 2012, Newton-John se embarcó en una gira por Japón, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas y Hong Kong. También se programó una gira australiana por Perth, Melbourne y Sydney. En octubre de ese año, se reunió con John Travolta para un álbum navideño benéfico que también contó con colaboraciones con Barbra Streisand, James Taylor y Kenny G, programado para llegar a las tiendas en noviembre.

En 2008, recaudó fondos para ayudar a construir el Centro de Cáncer y Bienestar Olivia Newton-John en Melbourne, Australia. Olivia dirigió una caminata de tres semanas y 228 km a lo largo de la Gran Muralla China durante abril, acompañada por varias celebridades y sobrevivientes de cáncer a lo largo de su viaje. La caminata simbolizó los pasos que los pacientes con cáncer deben tomar en su camino hacia la recuperación. Lanzó un CD complementario, A celebration in song, al mes siguiente en Australia y más tarde en todo el mundo, con duetos nuevos y previamente grabados de Olivia Newton-John & friends, incluyendo a Jann ArdenJimmy BarnesJohn FarrarBarry GibbDelta GoodremSun HoRichard MarxCliff RichardMelinda SchneiderAmy Sky y Keith Urban.

Newton-John apareció en el docu-drama sobre el cáncer de mama de UniGlobe Entertainment, 1 a minute, lanzado en octubre de 2010. El documental fue realizado por la actriz Namrata Singh Gujral y contó con otras celebridades que habían sobrevivido al cáncer de mama o que estaban afectadas por la enfermedad. Durante el mismo mes, Bluewater Productions lanzó un cómic con Newton-John para coincidir con el Mes de concienciación sobre el cáncer de mama.

En noviembre de 2012, Newton-John se asoció con John Travolta para hacer el álbum benéfico This Christmas, en apoyo de The Olivia Newton-John Cancer & Wellness Centre y la Fundación Jett Travolta. Los artistas que aparecieron en el álbum incluyeron a: Barbra StreisandJames TaylorChick CoreaKenny GTony BennettCliff Richard y la Count Basie Orchestra.

Una residencia en 2013 en el Flamingo Las Vegas se pospuso debido a la muerte en mayo de 2013 de su hermana mayor Rona (de 72 años), de un tumor cerebral. Newton-John volvió a actuar, haciendo 45 shows a partir de abril de 2014. Junto con los shows de Las VegasNewton-John lanzó un nuevo EP en abril de 2014 titulado Hotel sessions, que consistía en siete pistas de demos inéditos que se grabaron entre 2002 y 2011 con su sobrino Brett Goldsmith. El CD contenía una versión de Broken wings, así como el popular entre los fans original Best of my love, que se había filtrado en Internet muchos años antes.

En febrero de 2014, Olivia, de 65 años, anunció que aparecería en cuarenta y cinco shows en el Donny and Marie Showroom en Las Vegas, comenzando en abril y continuando en el verano. En 2015, Newton-John fue juez invitado en un episodio de RuPaul's Drag Race. Más tarde ese año obtuvo su primer single número 1 en la lista Dance Club Songs de Billboard con You have to believe, un dueto con su hija Chloe y el productor Dave Audé. La canción se convirtió en el primer single madre-hija en alcanzar la cima de esa lista. La canción fue una reinvención de su single de 1980 Magic, que señaló que era para celebrar tanto el 35º aniversario de Xanadu como una dedicatoria a su hija. Sobre esto último, Newton-John declaró: "Conocí al padre de Chloe en el set de Xanadu, así que, sin esa película, Chloe no estaría aquí. ¡Ella fue la verdadera 'magia' que salió de esa película!" Ese mismo año, Newton-John fue incluida en el Music Victoria Hall of Fame.

Newton-John
estuvo activamente de gira y haciendo conciertos de 2012 a 2017 y también realizó varios espectáculos en 2018. Sus fechas para A Summer Night with Olivia Newton-John incluso incluyeron paradas en Asia y Canadá y culminaron en una rara aparición en concierto en Londres en 2013. Su viaje por Reino Unido en marzo de 2013 también abarcó BournemouthBrightonBirminghamManchester y CardiffGales.

Su estadía en Las Vegas finalmente se extendió más allá de agosto de 2014, y su tour Summer Nights terminó en diciembre de 2016 después de 175 espectáculos. Su exitosa carrera de tres años incluso impulsó un cuarto álbum en vivo, Summer nights: Live in Las Vegas (2015). En 2015, Newton-John también se reunió con John Farnham para una empresa conjunta llamada Two Strong Hearts Live.

En 2017, colaboró con dos cantautoras norteamericanas, Beth Nielsen Chapman y Amy Sky, en una gira conjunta de conciertos titulada Liv On y produjo un CD con el mismo nombre. En mayo de 2019, el hermano mayor de Newton-JohnHugh, médico, murió a los 80 años; su muerte dejó a Newton-John como la única hermana sobreviviente. En reconocimiento por "su trabajo como artista y filántropa", recibió el más alto honor de Australia, el Compañero de la Orden de Australia, en junio de 2019.

En 2020, Olivia se asoció con Barry Gibb de The Bee Gees en una canción llamada Rest your love on me para su álbum de duetos, Greenfields. Después de eso, no tenía planes de hacer giras o grabar hasta que fue contactada por una mujer que había conocido en una clínica de salud. El correo electrónico de la mujer incluía una canción que su prima escribió llamada Window in the wall, que conectó tanto con Olivia que decidió grabarla con su hija, Chloe Lattanzi. Un vídeo musical, filmado en la casa de Olivia, siguió pronto. El vídeo musical de la canción alcanzó el puesto número 1 en la lista de vídeos musicales pop de iTunes la semana de su lanzamiento. Entonces revitalizada, Newton-John expresó su interés en grabar su propio álbum de duetos en 2021.

Newton-John
actuó en películas ocasionalmente desde Two of a kind. Apareció en un papel secundario en el drama sobre el Sida de 1996, It's my party. En 2000, apareció en un papel dramáticamente diferente como Bitsy Mae Harling, una cantante de country bisexual ex-convicta, en Sordid lives de Del Shores. Newton-John repitió su papel para Sordid lives: The series que se emitió una temporada en la red de televisión LOGO. La serie contó con cinco canciones originales escritas y compuestas por Newton-John específicamente para el programa. En 2010, Newton-John protagonizó la película Score: A hockey musical, lanzada en Canadá. Interpretó a Hope Gordon, la madre de un prodigio del hockey educado en casa. La película abrió el Festival Internacional de Cine de Toronto 2010.

El trabajo televisivo de Newton-John incluyó protagonizar dos películas navideñas, A Mom for Christmas (1990) y A Christmas romance (1994), ambas entre los 10 mejores éxitos de Nielsen. Su hija, Chloe, interpretó a una de sus hijas tanto en A Christmas romance como en la película de Showtime de 2001 The Wilde girls. Newton-John fue estrella invitada como ella misma en las comedias Ned and Stacey, Murphy Brown y Bette y también hizo dos apariciones como ella misma en Glee. En 2008, Newton-John participó en el programa de la BBC de Gales Coming home sobre su historia familiar galesa. Además, en 2008, Newton-John se unió a Anne Murray en el último álbum de Murray, titulado Duets: Friends & legends. Cantó el éxito de Gordon Lightfoot Cotton Jenny con Murray.

Para su primera aparición en Glee, Newton-John recreó su vídeo Physical con Jane Lynch. La actuación fue lanzada como un single digital que alcanzó el número 89 en Billboard Hot 100 en mayo de 2010. En Australia, Newton-John presentó la serie de animales y naturaleza Wild life y fue estrella invitada como Joanna en dos episodios de la serie australiana The man from Snowy River. En enero de 2011, Newton-John comenzó a filmar la comedia A few best men in Australia con el director Stephan Elliott, en el papel de madre de la novia. El novio es interpretado por Xavier Samuel.

En 2019, se anunció que Newton-John estaba entre cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio de Universal de 2008. En diciembre de 2019, Newton-John y Travolta también volvieron a unirse para tres eventos en vivo de Meet 'n' Grease en las ciudades de Tampa, West Palm Beach y Jacksonville en Florida. Posteriormente, una retransmisión de Grease se emitió en la televisión CBS. En febrero de 2020, Newton-John apareció en el evento benéfico Fire Fight Australia. Esta fue su última actuación pública.

En noviembre de 2019, Julien's Auctions subastó cientos de artículos de recuerdo de la carrera de Newton-John. La venta recaudó 2.4 millones de dólares. El equipo Grease de Newton-John obtuvo 405,700 dólares; sus pantalones y chaqueta fueron comprados por separado por dos multimillonarios diferentes. Sara Blakely, fundadora de Spanx, compró los pantalones negros ajustados de Newton-John de Grease por 162,000 dólares. El comprador anónimo que adquirió su famosa chaqueta de cuero Grease por 243,200 dólares le devolvió el artículo y dijo: "No debería colgarse en el armario de un multimillonario por los derechos de fanfarronear en un club de campo [...] Las probabilidades de vencer un cáncer recurrente utilizando las terapias emergentes más nuevas son mil veces mayores que alguien que aparece de la nada, compra su icono más famoso y preciado, y se lo devuelve". Todas las ganancias fueron donadas a su centro de investigación de cáncer y bienestar en Australia.

El primer novio de Newton-John, Ian Turpie, dijo una vez de sus primeras apariciones: "En aquellos días tenía una voz pequeña, pero era muy pura. Podía cantar bellamente en sintonía.... La mejora en su canto desde que se fue a Inglaterra ha sido notable. Me dijo que Shirley Bassey ha sido una gran influencia para ella. Después de escuchar a Bassey, trabajó en desarrollar su voz principal para que sonara como una voz de pecho, de la misma manera que Bassey usa la suya. El poder que ha desarrollado es asombroso".

Michael Dwyer
de The Sydney Morning Herald sostiene que seguir la carrera de Newton-John fue como ver a "nuestra hermana un poco mayor y más valiente crecer en público" y su fallecimiento "se siente hoy como un miembro perdido de la familia". Rachel Syme de The New Yorker también sugiere que su comportamiento familiar y realista y su humanidad pueden incluso haber reemplazado sus logros como cantante: "Su legado más duradero podría ser como la rara celebridad que era casi universalmente querida y considerada como una persona esencialmente amable y afectuosa".

Sus habilidades musicales por sus propios méritos también fueron impresionantes. En su interpretación de Olivia in concert de 1982 de Jolene de Dolly Parton, Newton-John muestra un rango de notas descendente que cubre tres octavas; sin embargo, la autora Lauren O'Neill escribía: "Cantaba con claridad y precisión, sus notas altas brillantes y abiertas como una ventana en una mañana de verano, pero su voz nunca fue clínica: un ronroneo sensual, un grito eufórico o un jadeo de aliento parecían siempre disponibles para ella ... Su voz [en Hopeless devoted to you de Grease] es limpia y elevada, pero escucharla es estar en la suciedad con Sandy también; sentir, y tal vez incluso identificarse con su frustración total consigo misma. Mientras se desliza entre notas mientras canta I'm out of my head, nos muestra su caída libre emocional y nos lo cuenta".

Mucho antes y después de la cumbre de la carrera de Grease, Newton-John demostró ser una intérprete bastante versátil. Maura Johnston de Vulture evaluaba: "Newton-John era un líder regular de las listas ... a lo largo de los años 70, su ágil soprano se adaptó bien al sonido pop suave" de la época con "AM Gold staples y pistas del mundo folk y country ... Al final resultó que la voz de Newton-John también se adaptaba bastante bien al pop dance puntiagudo que se haría popular a principios de la década de 1980. Sin embargo, Stephen Thomas Erlewine de Los Angeles Times ofrecía un contrapunto sobre el declive de su carrera a mediados de la década de 1980: "Sin embargo, la dureza nunca fue la zona de confort de Newton-John, y la década de 1980 fue una década mucho más difícil que la década de 1970. La calidez inherente de las sesiones de estudio de la década de 1970 dio paso al brillo frío y sintetizado de la década de 1980, un sonido estéril que se adaptó bien a ella sólo una vez: la nueva ola confitada de Twist of fate", producida por David Foster. Johnston sostenía además: "Su apogeo pop trascendió cualquier intento de encasillarla musicalmente"; Y para cuando dejó de tener muchos éxitos nuevos, "su legado musical ... se había solidificado bastante bien".

El trabajo de Newton-John ha inspirado a muchas otras vocalistas femeninas, incluyendo Juliana Hatfield, Lisa Loeb, Kylie Minogue, Delta Goodrem, Natalie Maines y Alanis Morissette.

Aunque se crió principalmente en Australia, siguió siendo una súbdito británica durante su infancia y no se convirtió formalmente en ciudadana australiana hasta 1981 con una solicitud que fue acelerada por el entonces primer ministro, Malcolm Fraser. Después de trasladarse de Gran Bretaña a Estados Unidos en 1975, Newton-John estableció su residencia en Malibú, California, donde durante 40 años fue propietaria de varias propiedades, incluido un rancho de caballos y casas de playa.

Cuando se le preguntó en 2017 si se consideraba ciudadana británica, australiana o estadounidense, dijo: "Todavía soy australiana". Newton-John también dijo que es inglesa y australiana. En diciembre de 2019, expresó: "Como niña nacida en Cambridge [Inglaterra], estoy muy orgullosa de mi ascendencia británica y muy agradecida de ser reconocida de esta manera por Reino Unido".

En mayo de 2017, se anunció que el cáncer de mama de Newton-John había regresado y había hecho metástasis en su espalda baja. Sus dolores de espalda habían sido diagnosticados inicialmente como ciática. Posteriormente reveló que éste era en realidad su tercer ataque contra el cáncer de mama, ya que tuvo una recurrencia de la enfermedad en 2013, además de su diagnóstico inicial de 1992. Con la recurrencia de 2017, el cáncer se había diseminado a sus huesos y progresó a la etapa IV. Newton-John experimentó un dolor significativo por las lesiones óseas metastásicas y mencionó haber usado aceite de cannabis para aliviar su dolor. Fue una defensora del uso del cannabis medicinal; su hija Chloe es dueña de una granja de cannabis en Oregón.

Newton-John
murió de cáncer el 8 de agosto de 2022 a los 73 años en su casa en el Valle de Santa Ynez de California. Los homenajes fueron pagados por John Travolta, Barbra Streisand, Anthony Albanese y muchas otras celebridades. Como señal de respeto, Melbourne y Sydney iluminaron muchos de sus puntos de referencia. En septiembre de 2022, la familia de Newton-John celebró un servicio conmemorativo "pequeño y muy privado" en California para la cantante, quien pidió ser cremada y esparcir sus cenizas en Byron Bay, en su rancho de Santa Ynez y "en otros lugares que amo". Un memorial más grande tuvo lugar a principios de diciembre en Melbourne, Australia, después de que el Estado de Victoria ofreciera a la familia de Newton-John un funeral de estado, que su sobrina Tottie Goldsmith aceptó.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, http://www.classicbands.com, www.olivianewton-john.com, https://www.goldenglobes.com, www.thebiographychannel.co.uk, https://www.allmusic.com, https://www.theguardian.com, https://eurovisionary.com, https://www.vulture.com, https://es.wikipedia.org, www.merrymedia.co.uk, https://www.lahiguera.net, https://walkoffame.com, https://www.buscabiografias.com, https://www.onlyolivia.com, https://www.alohacriticon.com, https://www.biography.com, https://musicianguide.com, https://decine21.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

Me and Bobby McGee, If, Banks of the Ohio, Love song, Help me make it through the night, If not for you, Where are you going to my love, Lullaby, If you could read my mind (If not for you)

Angel of the morning, Just a little too much, If we only have love, My old man's got a gun, Changes, I'm a small and lonely light, What is life, Everything I own (Olivia)

Let me be there, Take me home, country roads (Let me be there)

Take me home, country roads, Amoureuse, Rosewater, Let me be there, You ain't got the right, Music makes my day, Leaving (Music makes my day)

Free the people, Angel eyes, Someday, Loving you ain't easy, I honestly love you, Hands across the sea, Long live love (Long live love)

If you love me, let me know, Mary Skeffington, Country girl, I honestly love you, Changes, You ain't got the right (If you love me, let me know)

Have you never been mellow, Loving arms, Lifestream, Follow me, And in the morning, Please Mr. Please (Have you never been mellow)

Something better to do, Lovers, Slow down Jackson, Crying, laughing, loving, lying, Let it shine, Summertime blues (Clearly love)

Jolene, Come on over, Blue eyes crying in the rain, Who are you now, The long and winding road (Come on over)

It's so hard to say goodbye, Would you follow me, Maybe then I'll think of you (Crystal Lady)

A window to the sky, Jill's theme (A window to the sky EP)

Don't stop believin', A thousand conversations, Compassionate man, Hey Mr. Dreammaker, Every face tells a story, Sam (Don't stop believin')

Every face tells a story, Slow dancing (4 Sucessos EP)

Making a good thing better, Slow dancing, Coolin' down, Don't cry for me Argentina, Sad songs, You won't see me cry, If love is real (Making a good thing better)

Grease, Summer nights (con John Travolta), Hopelessly devoted to you, You're the one that I want (con John Travolta), Sandy, Beauty school dropout, Greased lightnin, Rock 'n roll is here to stay, Those magic changes, Born to hand jive, We go together (Grease OST -con John Travolta)

Please don't keep me waiting, Deeper than the night, Dancin' 'round and 'round, A little more love, Never enough, Totally hot (Totally hot)

Magic, Suddenly (con Cliff Richard), Dancin' (con The Tubes), Suspended in time, Xanadu (con E.L.O.) (Xanadu OST -con Electric Light Orchestra)

Landslide, Stranger's touch, Make a move on me, Falling, Physical, Silvery rain, The promise (The delphin song) (Physical)

Heart attack, Tied up (Olivia's Greatest hits Vol. 2)

Twist of fate, Livin' in desperate times, Shaking you, Take a chance (con John Travolta) (Two of a kind OST -con John Travolta)

Toughen up, Soul kiss, Queen of the publication, Emotional tangle, Overnight observation (Soul kiss)

The rumour, Can't we talk it over in bed, Let's talk about tomorrow, Big and strong, It's always Australia for me, Tutta la vita (The rumour)

Jenny Rebecca, The way you look tonight, You'll never walk alone, Warm and tender, Over the rainbow, When you wish upon a star, Reach out for me (Warm and tender)

I need love, Deeper than a river, I want to be wanted (Back to basics: The essential collection 1971–1992)

Trust yourself, No matter what you do, Pegasus, Don't cut me down, Gaia, Silent ruin, Not gonna give into it (Gaia: one woman's journey)

Precious love, Closer to me, Spinning his wheels, Under my skin, Love is a gift, Don't say that, I honestly love you (1998 version), Back with a heart (Back with a heart)

Hopelessly devoted to you, You're the one that I want, Love is a gift, Two strong hearts (Highlights from the main event -con John Farnham and Anthony Warlow)

(There's no place like) Home on holidays, Ave Maria, O holy night ('Tis the season -con Vince Gill)

Sordid lives (Sordid lives OST)

The Grease megamix (con John Travolta) (Magic: The very best of Olivia Newton-John)

Sunburned country (con Keith Urban), Lift me up (con Darren Heyes), I'll come running (con Tina Arena), Tenterfield saddler (con Peter Allen), I will be right here (con David Campbell), Happy day (con Jimmy Little), Act of faith (con Michael McDonald) (2)

How insensitive, Cry me a river, Anyone who had a heart, Where have all the flowers gone, Lovin' you, Rainy days and Mondays, Send in the clowns (Indigo: women of song)

The best of me (con David Foster) (Gold)

Stronger than before, When you believe, Phenomenal woman, Pass it on, Don't stop believin' (2005 version), Serenity (Stronger than before)

Pearls on a chain, Learn to love yourself, Love is letting go of fear, I will lift up my eyes, The power of now, Instrument of peace, Help me to heal (Grace and gratitude)

Everytime it snows (con John Secada), Mother's Christmas wish (con Jim Brickman), All through the night (con Michael McDonald), Underneath the same sky, Instrument of peace (con Marc Jordan), Christmas on my radio (Christmas wish)

Right here with you (con Delta Goodrem), Find a little faith (con Cliff Richard), Courageous (con Melinda Schneider), The heart knows (con Barry Gibb), Never far away (con Richard Marx), Sunburned country (con Keith Urban), Angel in the wings (feat. Jann Arden), The water is wide (con RyanDan & Amy Sky) (A celebration in song)

Weightless, Daydream believer (Chew Fu mix), The love boat (Roulette remix), Devil gate drive (Chew Fu & PVH Night Fever remix), I think I love you (Chew Fu & PVH Love Hurts remix), Mickey (Chew Fu mix) (A few best men OST)

Baby it's cold outside, I'll be home for Christmas (feat. Barbra Streisand), Have yourself a merry little Christmas (feat. Cliff Richard), I think you might like it, Auld Lang Syne/Christmas time is here (medley) (This Christmas -con John Travolta)

Ordinary life, Best of my love, Broken wings (Hotel sessions EP)

Two strong hearts, Xanadu, Dare to dream, Somewhere over the rainbow, If not for you, You're the voice, It's along way to the top (If you want to rock 'n' roll) (Two strong hearts Live -con John Farnham)

Live on, Stone in my pocket (con Beth Nielsen Chapman y Amy Sky), Immortality (con Beth Nielsen Chapman y Amy Sky), Impossible, Grace and gratitude, There's still my joy (Liv on -con Amy Sky y Beth Nielsen Chapman)

Let it snow, Have yourself a merry little Christmas, Santa Claus is coming to town, The Christmas song, Silver bells, Hark the herald angels sing (Friends for Christmas -con John Farnham)

Till you say you'll be mine, I can't help it (con Andy Gibb), Face to face (con Barry Gibb), Falling (con Raybon Brothers), Grease: The Dream mix (con Frankie Valli y John Travolta), Dare to dream (con John Farnham), Had to be (con Cliff Richard), Change of heart (con Jim Brickman), Valentine (con Jim Brickman), Hope is always here (feat. David Foster), Window in the wall (con Chloe Lattanzi), Put your head on my shoulder (con Paul Anka), Love is a gift (con Delta Goodrem), You have to believe (con Dave Audé y Chloe Lattanzi) (Otros singles)

Vídeos:

If not for you y Banks of the Ohio, de su primer álbum If not for you:

If not for you - Olivia Newton-John


Banks of the Ohio - Olivia Newton-John


What is life, del álbum Olivia:

What is life - Olivia Newton-John


Let me be there, del álbum Let me be there:

Let me be there - Olivia Newton-John


If you love me, let me know, Please Mr. Please y I honestly love you, del álbum If you love me, let me know:

If you love me, let me know - Olivia Newton-John


Please Mr. Please - Olivia Newton-John


I honestly love you - Olivia Newton-John


Have you never been mellow, del álbum Have you never been mellow:

Have you never been mellow - Olivia Newton-John


Something better to do, del álbum Clearly love:

Something better to do - Olivia Newton-John


Don't stop believin' y Sam, del álbum Don't stop believin':

Don't stop believin' - Olivia Newton-John


Sam - Olivia Newton-John


You're the one that I want con John Travolta, Summer nights con John Travolta, We go together, y Hopelessly devoted to you, de la banda sonora de la película Grease:

You're the one that I want - Olivia Newton-John & John Travolta


Summer nights - Olivia Newton-John & John Travolta


We go together - Olivia Newton-John


Hopelessly devoted to you - Olivia Newton-John


A little more love, del álbum Totally hot:

A little more love - Olivia Newton-John


Magic, Xanadu con la E.L.O. y Suddenly con Cliff Richard, de la banda sonora de la película Xanadu:

Magic - Olivia Newton-John


Xanadu - Olivia Newton-John & E.L.O.


Suddenly - Olivia Newton-John & Cliff Richard


Physical, del álbum Physical:

Physical - Olivia Newton-John


Heart attack, del álbum recopilatorio Olivia's Greatest hits Vol. 2:

Heart attack - Olivia Newton-John


Twist of fate, del álbum Two of a kind:

Twist of fate - Olivia Newton-John


Phenomenal woman, del álbum Stronger than before:

Phenomenal woman - Olivia Newton-John


Instrument of peace, del álbum Grace and gratitude:

Instrument of peace - Olivia Newton-John


Los singles I can't help it con Andy Gibb, Window in the wall con Chloe Lattanzi, y Love is a gift con Delta Goodrem:

I can't help it - Olivia Newton-John & Andy Gibb


Window in the wall - Olivia Newton-John & Chloe Lattanzi


Love is a gift - Olivia Newton-John & Delta Goodrem

No hay comentarios:

Publicar un comentario