Dominique A, nombre artístico de Dominique Ané (1968, Provins, Seine-et-Marne), es un cantautor y escritor francés. En Francia, al inicio de los 90, Dominique A representó una referencia para la "nueva escena francesa" compuesta por aquellos artistas que deseaban seguir cantando en su idioma natal sin que por ello relegaran su influencia pop en el extranjero, y por tanto su concepto más pop, convirtiendo rápidamente a Dominique A en prestigioso autor de culto. Autor de varios álbumes, entre los que destaca La Fossette, Dominique A lanzó en 2013 su primera novela, editada en español como Regresar por Alpha Decay, donde el debutante escritor sondeaba la relación que mantiene con su ciudad natal, Provins (región de Seine-et-Marne), donde vivió su infancia y adolescencia.
A lo largo de todos sus álbumes, Dominique A ha demostrado una habilidad, incluso una voluntad, de cambiar su estilo regularmente. Una bella cualidad artística que nunca ha conseguido convencer ampliamente. Variaciones quizás un poco inquietantes para su público.
Dominique Ané es el único hijo de un profesor de secundaria originario de Ariège y una madre parisina ama de casa. Nacido en Provins, vivió allí hasta los 15 años, con un interludio de los 9 a los 11 años donde residió en La Bretonnière, una localidad en la comuna de Rouilly a tres kilómetros de distancia. A su regreso, se trasladó a la Rue des Marais. En el año de su 15º cumpleaños, su padre fue trasladado a Nantes, donde terminó su educación secundaria. De adolescente se apasionó por la literatura, los cómics y la música, donde sus gustos se orientaron hacia la corriente punk, luego el romanticismo oscuro de la new wave incluyendo en particular la canción Partir del cantante Gisor que le marcó "íntimamente", y sobre la que se formará en el canto.
Después del bachillerato, estudió Literatura moderna durante un año y, al mismo tiempo, hizo algunos trabajos ocasionales, incluido el de manitas en una radio FM de Nantes. A los 17 años, creó un grupo con algunos amigos, llamado John Merrick en referencia al héroe de Elephant man, una película de culto de David Lynch que apreciaba particularmente. El cuarteto dio algunos conciertos en la región de Nantes e incluso grabó algunas canciones en un estilo oscuro y atormentado. Después también compuso algunas canciones con el cantante Philippe Katerine, pero en un registro muy diferente, mucho más optimista y animado, alejado del estilo anterior.
Dominique A comenzó su carrera a principios de la década de 1990 componiendo y grabando canciones de una manera muy minimalista, aunque con un espíritu rock. Se negó a relacionarse con la canción con texto, lo que para él equivalía a una "canción sin música".
Su primer disco fue de producción propia y se tituló Un disque sourd. Impreso en 150 copias y sólo en vinilo, el inusual circuito utilizado por el artista para hacer y luego promocionar su disco sorprendió gratamente a la comunidad musical, especialmente porque su trabajo agradó de inmediato. Con sólo un sintetizador y una guitarra, Dominique A creó una atmósfera marcada por ruidos heterogéneos, el resultado de un inteligente bricolaje de sonido. Su estilo engañosamente triste y verdaderamente refinado estaba emergiendo claramente.
Uno de sus amigos creó en ese momento el sello Lithium, que muy rápidamente fue comprado por Virgin a través del sello Labels. Fue en Virgin donde a principios de 1992 se lanzó La Fossette, el primer álbum oficial producido por el sello Lithium de Nantes, que contenía cinco temas de Un disque sourd, una producción muy lo-fi y profundamente arraigada en el universo del rock. Dominique A desarrolló canciones más centradas en la literatura que en la musicalidad y estableció un estilo que cambiaba entre la falsa melancolía y la melodía refinada.
Inmediatamente fue conocido y apreciado por Arnaud Viviant de Libération y Bernard Lenoir de la revista Les Inrockuptibles, quien también lo programó en sus Black sessions de France Inter (Dominique A será invitado siete veces a las Black sessions de 1993 a 2009). La canción Le courage des oiseaux se convirtió en un éxito underground y poco a poco se convirtió en una piedra angular de su repertorio, versionada regularmente y convertida en una fuente de inspiración para otros artistas de la literatura que destacaron su fuerte componente poético, la "fuerza motriz" de su obra. Otra canción destacada del álbum fue Va t'en, una magnífica canción de amor en la que el talento de Dominique A como autor irrumpía a la luz.
A partir de 1992, comenzó a actuar en el escenario y rápidamente le gustó, ya fuese en grupo o en solitario. Sus conciertos en vivo en solitario, lidiando a la vez con sintetizadores, guitarras y micrófonos con un estilo minimalista y una voz enfáticamente aguda de estilo antiguo, lo hicieron famoso. Desde 1993, comenzó a producirse sus propios trabajos, así como los de otros artistas, tales como Françoiz Breut, con la que mantuvo una relación sentimental. Sus trabajos empezaron a demostrar mayor sofisticación e instrumentación.
En octubre de 1993, lanzó su siguiente álbum, Si je connais Harry. Grabado en un pequeño estudio en Héauville en el departamento de Mancha en junio de 1993, este nuevo disco fue muy positivo y el público comenzó a acudir cada vez más a sus conciertos. Solo en el escenario hasta entonces, ahora actuaba con un pequeño grupo de tres personas, incluida su compañera Françoiz Breut en los coros. Tan pronto como se lanzó el disco, comenzó una gira en la que actuó a finales de octubre en el Théâtre de l'Européen de París y en noviembre fue el invitado del Festival des Inrockuptibles, organizado por la revista rock del mismo nombre. Ese mismo año, Dominique A se mudó a Bruselas, atraído por el mundo lluvioso de la ciudad belga.
Su notoriedad aumentó en 1995 con Le twenty-two Bar, canción del álbum La mémoire neuve. Pero este éxito fue recibido con amargura por el artista que encontraba esta canción "torpe". Dominique A fue citado a menudo por la prensa musical junto a artistas como Miossec, Arthur H o Thomas Fersen como encarnando la nueva escena francesa. Nominado a los Victoires de la musique en la categoría de Revelación masculina, mientras ya estaba en su tercer disco, y modificó los textos de Twenty-two Bar, que interpretó en directo ("En la televisión francesa, canté... y frente a mí, la gente estaba durmiendo... »). Dominique A considera La mémoire neuve como el disco más triste que ha hecho. Grabado en Bruselas, encontramos todos los ingredientes que ahora caracterizan al cantante, la melancolía, la sobriedad y el stripping. Sin embargo, en el escenario, Dominique A no inspiraba tristeza y le encantaba dirigirse al público.
Parte del año 1996 se dedicó a la escritura y grabación del primer álbum de su compañera Françoiz Breut. Finalmente, en diciembre de 1996, hizo su primera actuación en el Olympia de París, una referencia esencial en la carrera de un cantante francés.
En el otoño de 1999 se lanzó Remué, álbum grabado en Nueva York y Bretaña, que fue descrito como el más oscuro y torturado de su discografía. Lejos de la sobriedad de sus inicios, el cantante tomó un camino más rockero dejando más espacio para los instrumentos, hasta ahora escasamente presentes. El clima del álbum era más austero, más oscuro, quizás más maduro. Dominique A evocaba la violencia sobre este nuevo sonido. Desafortunadamente, el público estaba un poco confundido por el camino que tomó Dominique y el disco no tuvo el éxito esperado. Por su propia admisión, el cantante quiso romper con la imagen pulida que apareció en el momento de Twenty-two bar. Satisfecho con su experiencia, Dominique A compuso una gran parte del segundo álbum de Francoiz Breut, la madre de su hijo Youri, y la acompañó en el escenario durante toda su gira. También participó en la nueva obra de Yann Tiersen L'absente. Finalmente regresó a su cocina, un lugar alto de creación para él.
En 2000, compuso la música para la película de comedia negra Banqueroute de Antoine Desrosières. En 2001, en el álbum Auguri producido por John Parish. Grabado en Gales, de esta colaboración con el productor de artistas como PJ Harvey, Sparklehorse o Goldfrapp nació un conjunto de piezas contrastantes, entre la oscuridad del rock y las baladas juguetonas. La voz es más clara que en sus grabaciones anteriores. El cantante encontró su lugar junto al compositor y al letrista, ya fuese con canciones como Les chanteurs sont mes amis o Le commerce de l'eau. Ello no le impidió versionar Je t'ai toujours aimée del grupo belga Polyphonic Size, una banda belga pionera en la música new wave y electrónica, o Les enfants du Pirée que se hizo famosa cantada por Dalida.
En el otoño de 2001, comenzó una gira en solitario que duró más de un año. Pasó por el Café de la Danse de París en octubre para continuar durante toda la primavera de 2002. Se le pudo ver en los escenarios de varios festivales en julio y agosto: los Vieilles Charrues, los Francofolies de La Rochelle, Pully en Suiza, Benicàssim en España, los Francofolies de Montreal o el Festival Dour en Bélgica. En septiembre, actuó en las Nuits Botanique de Bruselas y en las Nuits de la Correspondance de Manosque, donde se organizó una velada de Carte Blanche para él. La gira terminó en diciembre después de una serie de conciertos en Polonia.
El descubrimiento del nuevo álbum de Alain Bashung de 2002 L'Imprudence fue un shock. Dominique A consideró este álbum como un cuestionamiento profundo y decidió explorar nuevas formas de trabajar basadas en la sofisticación y explorar nuevas formas de creación lírica y musical, iniciando así una nueva etapa de su carrera. Aun cuando gran parte de la sorprendida crítica especializada no acompañó este cambio de fórmula, se mantuvo fiel a su idea, incorporando más y más influencias literarias y musicales. Aprovechó este momento para recopilar lo que consideró su primer período en boxset titulado Le Détour. Para la ocasión, pidió a sus fans que escribieran sobre su relación con su música y algunas de las cartas recibidas se incluyeron en el folleto.
En junio de 2003, Dominique participó en un concierto homenaje a Léo Ferré, compartiendo cartel con Bashung, Katerine, Bernard Lavilliers, Dionisos o Zebda. En septiembre, también se le pidió a Dominique A que participara en una discusión sobre Jacques Brel con Christian Olivier de los Têtes Raides y Yann Tiersen, reunión organizada por la hija de un biógrafo del artista belga. Los tres artistas hablaron de la fuerte influencia de Brel en su trabajo. En diciembre hizo una aparición en los primeros Francofolies en Berlín.
Para el siguiente álbum, probó un nuevo experimento y, por primera vez, dejó las riendas de la producción de su álbum a terceros. Fue el equipo de L'Imprudence quien trabajó con él en Tout sera comme avant, que recibió una fría acogida por parte de crítica y público. En esta ocasión, salía de la sobriedad musical que había formado su reputación: más orquestación, menos austeridad. El álbum fue lanzado en 2004, y al mismo tiempo se lanzó una colección de cuentos con el mismo título, una colección colectiva de unos quince escritores, cada uno de los cuales se inspiró en una canción del álbum para dibujar uno nuevo. Entre estos escritores se encontraban Richard Morgiève, Olivier Adam, Brigitte Giraud, Arnaud Cathrine y Chloé Delaume. Dominique A también participó, con la escritura del cuento Le départ des ombres. Al mismo tiempo, actuó repetidamente en los escenarios, en varias configuraciones: ancha, mínima o incluso sola, probando la técnica del oversampling.
A partir de principios de marzo, Dominique A volvió a las giras comenzando con una velada excepcional y política en el Zenith de París: Avis de KO social. Con otros artistas como Les Têtes Raides, Bénabar, Rachid Taha o Rodolphe Burger, quiso denunciar la política del gobierno vigente. Su gira continuó por Francia (Festival de Bourges en abril), y después el artista visitó Alemania donde ofreció 11 conciertos durante el mes de mayo, y regresó a París a finales de junio, en las Bouffes du Nord, donde actuó solo en el escenario. Un DVD, testigo de estos momentos filmado por Gaëtan Chataigner (bajista de The Little Rabbits), se lanzó en noviembre. El cantante hizo una reinterpretación radicalmente diferente de sus canciones. Lejos de conformarse con una simple grabación de los cuatro conciertos que allí se ofrecieron, el DVD ofrecía una visión poco convencional de la forma de trabajar de Dominique A. La gira continuó con una banda. Dominique A actuó en el Olympia a finales de noviembre. En diciembre dio un concierto excepcional con el cantante Katerine en la Cité de la Musique de París como parte de un ciclo "Chansons protestataires". La gira continuó hasta mediados de 2005.
En 2005, tras un viaje a Groenlandia, escribió el álbum L'Horizon, una nueva obra donde se reencontró con el productor Dominique Brusson que ya había dirigido Remué (ésta era la primera vez que Dominique A colaboraba de nuevo con uno de sus antiguos productores). Habiendo dejado recientemente la compañía discográfica para cambiar a Olympic Disk y poder disfrutar de plena libertad creativa, es por ello bastante natural que hubiese querido rodearse de músicos "familiares" (Sacha Toorop u Olivier Mellano, así como de músicos que le acompañaron en la gira Tout sera comme avant) para este nuevo disco lanzado en marzo de 2006, que anunció como el más experimental hasta la fecha. Se trataba de un disco donde la escritura y la interpretación habían ganado en intensidad. Con un tono siempre serio, incluso melancólico. Dominique A cinceló sus textos como un orfebre mientras los arreglos estaban destinados a ser aéreos. Un disco de alta calidad para un artista que la crítica ahora consideraba el líder de una determinada canción francesa.
La gira de L'Horizon duró dos años, comenzando en mayo de 2006 en La Cigale, París, pasando por diversos países de Europa y de Norteamérica. En octubre de 2007, actuó en el escenario del Théâtre du Châtelet de París. Al mismo tiempo, lanzó su primer álbum en vivo, Sur nos forces motrices, para acompañar el lanzamiento por Textuel de un libro de Bertrand Richard dedicado a su carrera: Les points cardinals, que recopilaba muchas ilustraciones: fotos, flyers, cuadernos borrados... En un guiño a este libro, Dominique A publicó unas semanas más tarde el boxset inédito Les sons cardinals. Cuatro discos cortados por período: 1981-1991, 1992-1995, 2001-2004 y 2005, con dieciséis canciones inéditas (más o menos recientes). En diciembre de 2007, Dominique A presentó este álbum, distribuido por Random Records, en Argentina durante dos conciertos en solitario, por invitación de la Alianza Francesa de Rosario y la de Buenos Aires. En marzo de 2008, estuvieron en China para una única actuación en Yu Gong Yi Shan, una sala de conciertos de Beijing. Participó en agosto en tres conciertos excepcionales organizados por el baterista de los French Cowboys y Katerine en Tucson en Arizona (Estados Unidos), donde se reencontró con Françoiz Breut.
En 2009, en reacción a los amplios espacios abiertos por L'Horizon y al renacimiento folk de la escena francesa, Dominique A grabó su nueva obra La musique en un pequeño estudio portátil en su casa. El disco era, por tanto, altamente electrónico, al igual que su primer álbum, y la mezcla la confió íntegramente a Dominique Brusson, marcando la diferencia: "La Fossette Red Bull version" diría el autor. Cansado del sonido acústico y las guitarras, favoreció en este nuevo disco los sintetizadores, el sonido de la década de 1980, los ritmos ásperos e incluso, según su propia admisión, las letras un poco "kitsch". Los críticos dieron la bienvenida a este cambio inesperado, al igual que el público, que aplaudió a Dominique A en el Printemps de Bourges en abril y luego en París, en el Théâtre de l'Athénée, en junio, antes de que comenzara una verdadera gira en octubre. Dominique A también lanzó una segunda parte de este álbum, titulada La Matière, una especie de bonus para las personas que siempre han seguido al cantante. El mismo año, Fnac le ofreció carta blanca para recopilar las canciones de los artistas de su elección. La recopilación fue lanzada bajo el título Songs over troubled water, en referencia a Bridge over troubled water de Simon and Garfunkel.
La Académie Charles-Cros otorgó a Dominique A el premio In Honorem Interprètes por su obra en enero de 2010.
En enero de 2012, para celebrar sus veinte años de carrera, Cinq7 lanzó el integral Dominique A, de sus ocho álbumes reeditados, cada uno aumentado por canciones adicionales, algunas de las cuales eran inéditas. Esto le permitió volver a los escenarios para interpretar lo que fue su primer disco La Fossette. Actuó como trío en el Archipel de Fouesnant y en el Théâtre de la Ville de París en enero. Aparte del repertorio de sus inicios, también interpretó algunas canciones de su próximo álbum.
En marzo de 2012, lanzó su noveno álbum, Vers les lueurs. Éste volvía a ser lo contrario al anterior: un trabajo más solitario, más una banda de rock clásico (la que lo acompañó en gira) y un quinteto de viento, para un disco que recibió una excelente acogida crítica. Los instrumentos de viento muy presentes minimizaban el lado rockero de estas 13 canciones con atmósferas muy diversas. Grabado en seis días con un espíritu vivo, el álbum estaba lleno de una energía particular, específica de su autor que renunciaba un poco en esta ocasión a la imagen de un artista austero. El primer single del álbum se tituló Rendez-nous la lumière.
Dominique A dio un concierto en abril en el Printemps de Bourges, siguiendo después en el Casino de París en junio y continuar en los festivales de verano. Lanzó bajo su nombre real, Dominique Ané, una novela titulada Y retour a principios de mayo.
En febrero de 2013, ganó la Victoire de la musique en la categoría "Artista Masculino del Año". En febrero estuvo presente en el disco L'hiver et la joie de Robi, en el que figuraba un dueto entre ambos, Ma route. Dominique A prestó su voz en 2015 a uno de los personajes del libro-disco Les symphonies subaquatiques, una producción dirigida a los niños.
Su décimo álbum de estudio, Éléor, fue lanzado en CD y vinilo en marzo de 2015, acompañado de un segundo disco Autour d'Éléor que incluía doce canciones adicionales que constituían la extensión artística del álbum. La instrumentación minimalista reforzaba el deseo del compositor de aligerarse y escribir canciones más refinadas. Marcado por los viajes que había realizado o que le gustaría hacer, estableció por su propia admisión una atmósfera oceánica, donde el mar y el agua parecían ser elementos esenciales: Central Otago estaba ambientada en Nueva Zelanda, Cape Fervel en Groenlandia, Semana Santa en España, y Eléor era una isla danesa magnificada. Poco más tarde se lanzaría una versión Deluxe de Eléor, aumentada por doce nuevos títulos. En abril, el cantante publicó una historia en prosa, Looking at the ocean, como contraparte literaria de este álbum. En mayo, actuó en el Grand Rex de París, y después realizó una gira por toda Francia.
Conocido por ser uno de los artistas más respetados por la generación más joven de cantantes franceses, fue objeto de un disco de covers del colectivo La Souterraine con La Route du Rock, una obra titulada Le courage des oisifs. Continuó sus conciertos por toda Francia, y notablemente en una versión en solitario. También se le pudo ver junto al pianista Alexandre Tharaud para el homenaje a Barbara en la Philharmonie de París en octubre.
En 2018, se lanzaron dos álbumes contrastantes en respuesta a los "deseos contradictorios del artista por el sonido y la escritura". Tout latitude, la primera parte con un disco oscuro con sonidos new wave y eléctricos, casi la antítesis del solar y refinado Eleor, salió en marzo, seguida en octubre por La fragilité, el lado íntimo de este díptico, un álbum acústico en solitario. Dos caras de la misma moneda que se unían para este artista que a menudo ha oscilado entre el maximalismo sonoro y la intimidad. Estos dos álbumes eran el pretexto perfecto para dos series de conciertos totalmente diferentes. Uno en grandes escenarios y festivales con todos sus músicos, y el otro reservado para teatros y salas pequeñas. Ambos se interpretaron con motivo de un fin de semana dedicado al artista en la Philharmonie de París.
En abril de 2020, durante el período de confinamiento derivado de la crisis sanitaria del Covid-19, estrenó un cover de una canción de Marc Seberg, L'Éclaircie.
Dominique A colabora regularmente en los proyectos de otros artistas. Así, sigue participando en la escritura de los discos de Françoiz Breut, a pesar de su separación sentimental. También compuso varias canciones para el segundo álbum de Jeanne Balibar (Slalom dame), así como una canción para Jane Birkin, Où est la ville?, en el álbum Fictions). En 2003, versionó la canción Mon camarade, en la recopilación Avec Léo, en homenaje a Léo Ferré.
También inspiró a algunos artistas instrumentales, como Yann Tiersen, para proporcionar la parte vocal de la canción Monochrome del álbum Le phare. Con este último, también hizo algunas breves incursiones en los álbumes de Dominique Petitgand (Le point de côté y Mon possible publicados en el sello Ici, d'ailleurs...). Del mismo modo, en 2002, la banda de electro Oslo Telescopic lo llamó para colaborar en su álbum The Dominique Ø Project, en clara alusión al músico francés, una formación tan secreta como el dúo Daft Punk, cuyo disco iba en múltiples direcciones experimentales, entre el blues y el electro.
Otras colaboraciones son más puntuales. Por ejemplo, cantó en un trío con Keren Ann y Vincent Delerm en el segundo álbum de este último (Kensington Square) en la canción Veruca Salt et Frank Black. También apareció en el álbum Vu d'ici del grupo de rap Psykick Lyrikah, en la canción Un point dans la foule, y en el primer disco del desaparecido grupo Diabologum, titulado C'était un lundi après-midi semblable aux autres.
En 2009, colaboró con Calogero en el álbum L'Embellie, en el que escribió tres canciones: La fin de la fin du monde, J'attends y Passage des ciclones, y otra (Le pour et le contre) para el álbum de Michel Delpech, Sexa. También interpretó la versión a dúo de Je suis un kilomètre con Kent en el álbum Panorama, la única ocasión para la que dio carta blanca a otro artista en los arreglos. También grabó el dueto Personne en el álbum Western de Saule. El mismo año, participó en el álbum experimental We hear voices uniendo para la ocasión a los músicos del grupo Jack The Ripper que se habían reunido en el proyecto de Fitzcarraldo Sessions. Dominique A puso su voz en la canción L'Instable.
En 2011, en el álbum del grupo Weepers Circus, titulado N'importe où, hors du monde, Dominique A firmó un texto en prosa inédita (no musicalizado). Participó en el álbum Les eaux profondes (2011) de Laetitia Velma, como arreglista, y escribió L'eté summer para el álbum Bichon de Julien Doré. En 2012, escribió para Circus, grupo formado por Calogero, Stanislas y otros músicos, la canción Les nuits romaines. En 2014, colaboró de nuevo con Calogero escribiendo la canción Elle me manque déjà, de su nuevo álbum Les feux d'artifice. Además, Etienne Daho eligió su canción En surface como el cuarto single de su álbum Les chansons de l'innocence retrouvée. En 2015, participó en el cuento musical ecológico Les symphonies subaquatiques junto a Jacques Gamblin, Agnès Jaoui, Marianne James y Kent, publicado en Book-disc por Éditions des Braques.
En 2018, se publicó En amont, el álbum póstumo de Alain Bashung, que incluía dos temas escritos, compuestos y acompañados en guitarra por Dominique A (Immortals y Seul le chien se souvient), grabado por Bashung pero no conservado para Bleu pétrole. El álbum recibió el Victoire al Mejor álbum de canciones en los Victoires de la musique 2019. El mismo año, escribió y compuso Cligner des yeux para Alex Beaupain a dúo con Françoise Fabian en el álbum de esta última.
Dominique A también ha influido en muchos artistas. Su emancipación de la canción francesa con texto ha inspirado mucho, entre otros, a Miossec, Holden o Arman Méliès, que creen que el artista les demostró que era posible hacer la música que amaban usando el francés. Más allá de la música, jóvenes escritores como Arnaud Cathrine, Brigitte Giraud y Olivier Adam reconocen en la obra de Dominique A una fuente de inspiración para sus libros.
En un campo completamente diferente, Dominique A escribe una columna mensual en TGV Magazine.
Fuentes: https://fr.wikipedia.org, https://musique.rfi.fr, https://es.wikipedia.org, https://www.chantefrance.com, https://culture.tv5monde.com, https://www.last.fm, https://www.gala.fr, https://ca.wikipedia.org, https://www.babelio.com, https://fanmusicfest.com, http://www.idolesmag.com, https://www.rincondesconexion.blogspot.com
Canciones recomendadas:
Le courage des oiseaux, Passé l'hiver, Syl, Sous la neige, La folie des hommes (Un disque sourd)
Fèvrier, Va t'en, Sous la neige, Le courage des oiseaux, Passé l'hiver, La folie des hommes (La Fossette)
Chanson de la ville silencieuse, Le gros Boris, L'amour, Un ménage, Chiqué chiqué, L'adversité (Si je connais Harry)
,
Je ne respire plus, Milo, Il ne faut pas souhaiter la mort des gens, Le Twenty-Two bar, Les hauts quartiers de peine, La vie rend modeste, La mémoire neuve, Le métier de faussaire, Le travail (La mémoire neuve)
Comment certains vivent, Je suis une ville, Tu vas voir ailleurs, Avant l'enfer, Exit, Douanes, Retrouvailles (Remué)
Antonia, Pour la peau, Ses yeux brûlent, En secret, Je t’ai toujours aimée, Les chanteurs sont mes amis, Le commerce de l’eau, Les hommes entre eux, Les enfants du Pirée (Auguri)
Tout sera comme avant, Pendant que les enfants jouent, Dans les hommes, Bowling, Revenir au monde, Le fils d'un enfant, Dobranoc, Les Éoliennes (Tout sera comme avant)
Contre jour (Solo aux Bouffes du Nord)
L'horizon, Rouvrir, Dans un camion, Retour au quartier lointain, Music-hall, La Pleureuse, Rue des Marais (L'Horizon)
Marina Tsvetaeva (Sur nos forces motrices)
Tous les dimanche, Un albedo, L'azur (Les sons cardinaux)
Le sens, Immortels, Nanortalik, Hasta que el cuerpo aguante, La musique, Je suis parti avec toi, Le bruit blanc de l'été, La fin d'un monde (La musique)
Valparaíso, Il ne dansera qu'avec elle, J'aimerais voir le jour tomber, Dans l'air, Rendez-vous avec la matière (La matière)
Gisor, Sarah, Bristol, Manset, Chambre d'écho (Kick Peplum EP)
Contre un arbre, Rendez-nous la lumière, Close West, Vers le bleu, La possession, Ce geste absent, Le convoi, Par les lueurs, Mainstream (Vers les lueurs)
Cap Farvel, Par le Canada, Nouvelles vagues, Central Otago, Au revoir mon amour, L'océan, Éléor (Éléor)
Cycle, Toute latitude, Les deux côtés d'une ombre, Aujourd'hui n'existe plus, La clairière, Corps de ferme à l'abandon, Se décentrer (Toute latitude)
La poésie, Comme l'encre, Le grand silence des campagnes, Comme au jour premier, J'avais oublié que tu m'aimais autant, Le temps qui passe sans moi, Le ruban, La fragilité (La fragilité)
À la même place, Rien qu'un amour, Un endroit mystérieux, Quand je rentre, L'Éclaircie, Wagons de porcelaine, Les éveillés (Vie étrange)
Vídeos:
Le courage des oiseaux, del álbum La Fossette:
Le courage des oiseaux - Dominique A
L'amour y Chanson de le ville silencieuse, del álbum Si je connais Harry:
L'amour - Dominique A
Chanson de le ville silencieuse - Dominique A
Le Twenty-Two bar y Il ne faut pas souhaiter la mort des gens, del álbum La mémoire neuve:
Le Twenty-Two bar - Dominique A
Il ne faut pas souhaiter la mort des gens - Dominique A
Je suis une ville, del álbum Remué:
Je suis une ville - Dominique A
Les enfants du Pirée, Les chanteurs sont mes amis, Je t’ai toujours aimée y Antonia, del álbum Auguri:
Les enfants du Pirée - Dominique A
Les chanteurs sont mes amis - Dominique A
Je t’ai toujours aimée - Dominique A
Antonia - Dominique A
Dobranoc, Pendant que les enfants jouent y Les Éoliennes, del álbum Tout sera comme avant:
Dobranoc - Dominique A
Pendant que les enfants jouent - Dominique A
Les Éoliennes - Dominique A
La pleureuse, del álbum L'horizon:
La pleureuse - Dominique A
Immortels, Nanortalik, Le bruit blanc de l'été y Hasta que el cuerpo aguante, del álbum La musique:
Immortels - Dominique A
Nanortalik - Dominique A
Le bruit blanc de l'été - Dominique A
Hasta que el cuerpo aguante - Dominique A
Gisor, del EP Kick Peplum:
Gisor - Dominique A
Vers le bleu, Rendez-nous la lumière y Par les lueurs, del álbum Vers les lueurs:
Vers le bleu - Dominique A
Rendez-nous la lumière - Dominique A
Par les lueurs - Dominique A
Central Otago, Au revoir mon amour y Éléor, del álbum Éléor:
Central Otago - Dominique A
Au revoir mon amour - Dominique A
Éléor - Dominique A
Aujourd'hui n'existe plus, del álbum Toute latitude:
Aujourd'hui n'existe plus - Dominique A
J'avais oublié que tu m'aimais autant, del álbum La fragilité:
J'avais oublié que tu m'aimais autant - Dominique A
L'Éclaircie, del álbum Vie étrange:
L'Éclaircie - Dominique A
Soy muy fan de Dominique A desde hace décadas, y esto es lo más completo que he leído sobre él. Gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias, Rastreador de discos. Intento refundir lo mejor de todo lo que se escribe sobre ellos.
ResponderEliminarUn saludo