miércoles, mayo 30, 2018

THE TUBES

The Tubes son una banda de rock de San Francisco. Su álbum de debut homónimo de 1975 incluyó el single White punks on dope, mientras su single de 1983 She's a beauty se convirtió en un éxito Top 10 y fue emitido con frecuencia en los primeros días de MTV. También actuaron en la película de 1980 Xanadú, cantando la parte de rock de la canción del género cross Dancin' frente a una big band. A lo largo de toda su carrera se han caracterizado por tocar música punk y hard-rock, similar al estilo de bandas contemporáneas como The Knack o Ram Jam. Su música, siempre vanguardista y con personalidad propia, solía escapar a los clichés típicos de esta clase de estilos, pero pocas veces consiguió encontrar el reconocimiento y aceptación que la calidad del grupo merecía.

Ninguno de sus álbumes fue capaz de reproducir el impacto visual de The Tubes en concierto. En efecto, era el escenario el verdadero altar de sacrificio donde The Tubes inmolaban la esencia del rock'n'roll para transformarlo en una experiencia audiovisual. No era que faltasen precedentes. Los Mothers of Invention de Frank Zappa, Alice Cooper y The New York Dolls ya habían intentado aventuras parecidas, pero por primera vez la dimensión espectacular estaba sostenida por una cultura sólida. La mayoría de los componentes de la banda sabía sacar provecho de sus correspondientes estudios universitarios, como forma de controlar el conjunto del proyecto. Una docena de bailarinas conducidas por Re Styles, decenas de monitores de circuito cerrado, un escenario modificable con una serie de fondos diversos y la teatral presencia escénica de un líder mejor actor que cantante, hacían de cada espectáculo de The Tubes un happening durante el cual podía suceder de todo; así sucedió con el famoso "Streaker's ball", en el que el grupo prometió entrada libre a todos los que se presentaran desnudos en taquilla. Inútil decir que la censura interrumpió el show.

The Tubes se formaron en 1972 en San Francisco a partir de dos bandas de Phoenix después de que ambas se trasladasen a San Francisco en 1969. The Beans estaban formados por Bill Spooner, Rick Anderson, Vince Welnick, Frank Martínez, Scott Hornbeck y Bob Macintosh, mientras The Red, White and Blues Band presentaban a Prairie Prince, Roger Steen y David Killingsworth. Después de actuar en la Expo '70 en Japón, Killingsworth abandonó The Red, White and Blues Band dejando a Steen y Prairie Prince audicionando a bajistas sin éxito. The Beans habían sido favoritos locales en Phoenix abarrotando salas con sus toques de rock conceptual en su show llamado "The Mother of Ascension", vestidos con trajes y accesorios antes de trasladarse a San Francisco. Después de trasladarse, Bill Spooner trabajó barriendo en el Fillmore West entre conciertos de los Beans en el Longshoremen's Hall y otros locales menores. El sonido ruidoso de la banda y su pesado estilo de improvisaciones no llamó la atención, y el grupo volvió a Phoenix y ofreció shows para pagarse los alquileres. El manager de The Beans y ex-baterista de Alice Cooper Group, John Speer, sugirió que al guitarrista Bill Spooner, el teclista Vince Welnick, y el bajista Rick Anderson se agregase a Prairie Prince (baterista) y Roger Steen (guitarrista) junto con su roadie John Waybill (vocalista principal) para uno de estos shows. El apodo de Waybill en la banda era "Fee", abreviatura de "Fiji", gracias a su loca cabeza de cabello hippie.

The Radar Men from Uranus tocaron en el Celebrity Theatre de Phoenix, y ofrecieron un show en México, donde huyeron corriendo de la ciudad perseguidos por la policía, y Rick Anderson casi se ahogó después de que desapareciese en el mar mientras nadaba. El grupo se volvió a unir y actuaron en bares de moteros como The Inn of The Beginning. Los vocales en aquel momento fueron compartidos por Spooner, Steen y Waybill como personajes diferentes. Prairie Prince y su amigo de la escuela secundaria de Phoenix Michael Cotten asistieron a la Escuela de Arte en el Art Institute de San Francisco en esta época, y atrajeron la atención de la prensa local por pintar un mural de olas rompiendo en la pared del restaurante Cliff House. Spooner pidió al teclista Cotten comprar un sintetizador ARP en lugar de una cámara y comenzó a tocar con la banda, a la vez que creaba atrezzo y trajes. Todos ellos tenían una cultura universitaria y, un enfoque "culto", irónicamente profanador, del mundo del show-business; aunque esto los convirtió en una de las más grandes bandas en directo de todos los tiempos, también minó su potencial comercial en América.

Uno de los primeros conciertos de The Tubes fue en la cafetería del Art Institute como parte de una exposición de arte para su compañera y futura directora de Hollywood, Katherine Bigelow. Mientras experimentaban con sus shows y su arte, Prince y Michael conocieron a la modelo Re Styles pintando el mural de Cliff House. Styles apareció en The Holy Mountain de Alejandro Jodorowsky y Space is the place de Sun Ra y posó para las revistas Playboy y Penthouse. Styles y Prince comenzaron a salir y ella empezó a tocar con la banda, interpretando a Patty Hearst y vistiéndose con vestidos de cuero salvaje durante el baile de Mondo bondage con Waybill. Después de varios años tocando en bares de moteros, la banda necesitaba ayuda. Consiguieron un acuerdo temporal con el productor David Rubinson y actuaron en proyectos con las Pointer Sisters y Sylvester (cantante), pero todavía estaban tratando de encontrar una audiencia significativa. Prince había sido contratado por la banda de rock fusión recién formada Journey para grabar demos y se aproximó a su manager Herbie Herbert, empleado de Bill Graham y antiguo roadie de Santana. Herbert hizo un trato con Graham consisitente en que si The Tubes llenaban los aforos de tres shows locales, Graham les proporcionaría una oportunidad como teloneros en una actuación de su elección.

Herbert reservó actuaciones en un club local llamado The Village, que vendió todas las entradas gracias a temas inspirados en la cultura underground del post-hippie de San Francisco como The streaker's ball y Mondo bondage. Ante la consternación de Graham, Herbert escogió una actuación de apertura para el próximo show de Led Zeppelin en el Kezar Stadium. La banda utilizó todos sus recursos, incluyendo a Waybill vestido como una versión temprana de "Quay Lewd", una estrella pop drogoadicta lanzando "Cocaína" (harina) y "Pastillas" (caramelos) a la multitud, que se las devolvía. Waybill también se caracterizó de otros personajes en el escenario como “el lisiado nazi” Dr. Strangekiss, el cantante country Hugh Heifer, o el punk Johnny Bugger. Graham amenazó a Herbert con que la banda nunca actuaría en San Francisco de nuevo, pero una vez calmado y rindiéndose ante la banda, reservó en Winterland y otros lugares de California para espectáculos de año nuevo y Halloween. Después de la actuación de 1973 con Led Zeppelin, Herbert quería ser el manager de la banda, pero Spooner y el grupo contrataron al equipo directivo local Mort Moriarty y Gary Peterson, también conocido como Bag o'Bucks. Moriarty se interesó en el uso del vídeo en la música rock y visionó los escenarios de los Tubes como el futuro de los vídeos musicales. Bob Macintosh murió de cáncer en aquel momento, dejando a Prince como único baterista del grupo.

En 1974, Bag o'Bucks filmaron un show de The Tubes en el California Hall y pusieron a la venta el vídeo-demo por los alrededores de Los AngelesGeorge Daly, Director de A&R de Columbia Records en San Francisco, hizo algunos demos de los Tubes, pero NY [CBS] Corporate no estuvieron de acuerdo en firmar a The Tubes para Columbia debido a la naturaleza radical de su arte. Después de 18 meses, sin éxito en su propio sello, Daly, a sugerencia de Rick Wakeman, finalmente lanzó al grupo a su competidor A&M Records, donde su colega y amigo ex-A&R de Columbia Costa Este, Kip Cohen, recientemente había sido nombrado para dirigir la división de A&R. Daly envió personalmente a Moriarity y Petersen de vuelta a Los Angeles, y Cohen firmó a The Tubes para A&M, un raro ejemplo de apoyo de la compañía por los ejecutivos principales del sello.

El primer álbum de los Tubes, The Tubes (1975, número 113 en Estados Unidos), fue producido por Al Kooper. Sonidos de instrumentos de viento, ritmos y melodías sorprendentes, ideas por doquier e influencias claras de artistas como Frank Zappa. Las señas de identidad de su sonido empezaban a hacer acto de presencia: una voz expresiva y cambiante en función de lo que cada canción quería comunicar, unas guitarras efectivas e infalibles, unos teclados de gran originalidad y protagonismo, y estructuras musicales sorprendentes que conseguían hacer que los temas no pasasen desapercibidos, para bien o para mal, dependiendo del gusto y predisposición del oyente.

El disco, dotado de una sugerente portada, una mano de mujer que desgarra la propia portada dejando entrever su contenido, contenía una agradable profanación de ciertas canciones de amor (Boy crazy), o una divertida denuncia de extendidas costumbres sadomasoquistas donde se reconoce la vena más teatral del grupo (Mondo bondage). La canción White punks on dope era un "himno absurdo de miserables excesos" y un tributo a su rica y blanca base de fans adolescente de San Francisco. Se trataba de una verdadera sátira de la aburrida vida del joven americano de buena familia ("...soy un dulce idiota drogado, mamá y papá viven en Hollywood, yo me ahorco apenas encuentre bastante cuerda...") Desde entonces la canción ha sido versionada por Mötley Crüe, y la cantante de rock alemana Nina Hagen tomó la melodía y le puso nuevas letras (no una traducción de la letra original), titulando su trabajo TV-Glotzer (couch potato), utilizando esta canción como la canción de apertura de su propio álbum de debut Nina Hagen Band (1978). La canción del álbum What do you want from life? se convirtió en otra de las canciones insignia de The Tubes, y en ella satirizaban el consumismo y la cultura de la celebridad culminando en un monólogo agresivo de Waybill en el que nombraba celebridades como Bob Dylan y Randolph Mantooth, así como productos bien conocidos de la época, incluyendo la máquina de ejercicios Dynagym y una presentación de vehículos americanos tales como el Winnebago y el Mercury Montclair.

A finales de 1975, la banda creó un espectáculo de escenario diferente a cualquier otro después de contratar a Kenny Ortega para dirigir y coreografiar, al comediante Jane Dornacker y su banda Lelia and The Snakes, y al pionero de soporte de eventos y vídeo T.J. McHose para interpretar un vídeo en vivo con películas para cada canción. El espectáculo fue aclamado por la crítica y los hizo entrar de lleno en el mundo del espectáculo de Los Angeles con actuaciones con entradas agotadas en el Roxy Theater, el Boarding House de David Allen y Bimbo's en San Francisco, así como en el Bottom Line de Nueva York. Comparados en aquel momento con el Rocky Horror Picture Show, las actuaciones en el escenario de The Tubes estaban más cercanas a Saturday Night Live con su mezcla de sátira tópica y de las rutinas postmodernas subversivas de Andy Kaufman tales como Waybill golpeando a una pareja de la fila delantera (a quienes situaron allí expresamente) durante el Crime medley, quitándose su disfraz mientras la banda tocaba Mondo bondage, y una enorme pila de "amplificadores asesinos" (de cartón) cayendo sobre Quay Lewd durante el final de White punks on drope.

La banda formó parte de la escena de comedia underground de mediados de los 70, que incluyó a The Credibility Gap, Firesign Theater, Ace Trucking Company, Kentucky Fried Theater, Groundlings, al Channel One Video de Ken Shapiro, o al National Lampoon. Connection Comedy Theatre de Los Angeles interpretaron durante los intermedios de los shows de The Tubes muchas veces. En 1975, ofrecieron a The Tubes actuar en Saturday Night Live with Howard Cosell y Saturday Night Live, pero el manager Mort Moriarty quería que la banda tocara varias canciones consecutivas para mostrar lo apretadas que eran las transiciones de las bandas. El interés por las actuaciones del grupo declinó sin grandes apariciones en la televisión, y la banda perdió la gran exposición televisiva, cimentando su estatus de "culto" hasta principios de los 80. El grupo de gira de la banda era de hasta 24 personas en este momento, haciendo muy complicado hacer giras de semanas estándar, cuando la mayoría de las bandas de la época se comprometían a construir una base de fans.

El segundo álbum de The Tubes, Young and rich (1976, número 46 en Estados Unidos), publicado por A&M Records, fue producido por Ken Scott. En él figuraba Don't touch me there, un dúo sugestivo entre Waybill y Re Styles, que fue arreglado en el clásico estilo "wall of sound" por Jack Nitzsche. La canción fue co-escrita por Ron Nagle y la bailarina y vocalista de The Tubes Jane Dornacker.

La banda recorrió América con un nuevo espectáculo de escenario, incluyendo nuevas canciones como Slipped my disco, Madam, I'm Adam y Pimp. También actuaron varias noches con aforos completos en The Shrine de Los Ángeles y el Bimbo's de San Francisco. Mingo Lewis se unió a la banda después de actuar en varios shows con ellos en el Bimbo's.

El tercer álbum de tubes Now (1977, número 122 en Estados Unidos) fue un intento de escribir canciones menos satíricas, con la banda compartiendo tareas de composición de canciones con Bill Spooner. Se grabó mientras la banda actuaba en unos conciertos especiales a los que se había comprometido los fines de semana en el Whiskey de Los Angeles. Hicieron una pequeña gira americana por la Costa Oeste y varias actuaciones durante un mes en el Palace of Fine Arts de San Francisco con el espectáculo de escenario más elaborado de la banda hasta la fecha. La banda se encontró con el manager Rikki Farr, ex-promotor del conocido festival de la Isla de Wight, en una actuación como teloneros de Alice Cooper. Farr se enamoró del espectáculo escénico de la banda y acordó dirigirlos después de que demandaran a Bag O'Bucks para rescindir su contrato. Farr aprovechó su fama en Inglaterra para promoverlos como "la respuesta de América al punk".

"La gente enloquecerá, los haréis salir de madre, apareceréis en todos los periódicos; distorsionarán todo lo que digáis, seréis desterrados de la prensa, pero el público enloquecerá por vosotros...", éstas fueron las palabras proféticas de Farr. De hecho, todo se cumplió incluso en los más mínimos detalles; las salas de concierto se llenaban con la misma facilidad con que la prensa, escandalizada, llenaba las primeras páginas de los periódicos británicos y europeos en general. El espectáculo ya tenía dos años de antigüedad, y The Tubes comenzaban a aburrirse; era un show increíble para 1978, en Europa, pero hacía dos años que circulaba ya en Estados UnidosFee Waybill, verdadero mutante del rock, se caracterizaba de una variedad impensable de personajes en el transcurso del concierto, cambiando trajes, posturas y modos de cantar; pero la apoteosis, el colmo de la diversión y de la ironía, se alcanzaba cuando Fee se vestía con las ropas de Johnny Bugger (una acertadísima parodia del 'punk (I was a punk before you were)') y cuando daba vida a Quay Lewd, héroe rock embadurnado que tomaba su nombre del estimulante más difundido en Estados Unidos, el QualudeThe Tubes se encontraban ante una encrucijada: seguir ejecutando las mismas canciones y aprovechándose de viejos trucos dejando de lado todas las nuevas ideas, o crear un espectáculo totalmente renovado que, sin embargo, habría requerido hacer un alto en un momento importante de su carrera. Eligieron el camino de en medio y ofrecieron un espectáculo que se repartía lo poco que tuvieron tiempo de innovar y lo mejor del antiguo show.

La banda creó un nuevo espectáculo de escenario “The best of” y finalmente hicieron una gira por Europa. Fueron prohibidos en varias ciudades y atrajeron la atención de las portadas de la prensa por sus oscuros shows satíricos que suplantaron la cultura de consumo de América con bailarines, vídeo y escenas. Aparecieron en The Old Grey Whistle Test y tocaron God-bird-change y White punks on drope.

Después de su disco en vivo What do you want from Live? (1978, número 82 en Estados Unidos y 38 en Reino Unido), grabado durante exitosa gira en el Hammersmith Odeon de Londres, la banda estuvo de gira por América y actuó ante un Pantages Theatre de Hollywood completo, que atrajo a celebridades como el elenco de Laverne and Shirley, Cher, Kate Jackson y Gene Simmons. El show de escenario había alcanzado nuevos niveles de lascivia con el gran consolador de Quay Lewd colgando de su disfraz y un número de amenaza falsa de bomba llamado "The terrorists of rock", que provocó que Cher huyese del teatro, creyendo que la amenaza era real. Más tarde, Cher pidió a la banda que apareciera en su próximo especial de televisión Cher... Special. La banda regresó a Europa para dar seguimiento a su gran revuelo, pero se canceló después de que Waybill se cayese del escenario y se rompiese la pierna. La banda regresó y dio varios conciertos en otoño antes de encabezar el Festival de rock Knebworth con Frank Zappa, Peter Gabriel y Boomtown Rats. Mientras ensayaban en los estudios Shepperton para el show de Knebworth, la banda se encontró con el set de Alien.

El cuarto álbum para A&M, Remote control (1979, número 46 en Estados Unidos y 40 en Reino Unido) era un álbum conceptual producido por Todd Rundgren (como diría más tarde el mismo Waybill, "con el vicio de hacer sonar todos los discos como si fueran los suyos") que trataba sobre un adicto a televisión idiota-sabio llamado Joe, inspirado en la novela Being there de Jerzy Kosinski (que se convirtió posteriormente en una película protagonizada por Peter Sellers). Con esta excusa, el grupo desplegaba un repertorio de temas fantástico, navegando desde el rock progresivo hasta el pop-rock más comprometido e incisivo. Las instrumentaciones resultaron de gran calidad y precisión, pero sobre todo la calidad de las composiciones marcaba la pauta. Seguían siendo temas diferentes, con toda la personalidad de la banda, con ritmos y melodías originales, pero con un sonido más comercial que en sus anteriores trabajos. La portada de Remote control mostraba a un bebé (el hijo de Rikki Farr) en un hecho especialmente "vidi-trainer" (un asiento de coche/televisión con una entrerrosca de biberón) creado por Michael Cotten y Dave Mellot. Gran parte de la nueva música fue reescrita por Rundgren y la banda en el estudio, incluyendo Turn me on (anteriormente Get over it); el número "Terrorists of rock" fue aprovechado para convertirse en Telecide. Una vez más, el disco fue demasiado desprejuiciado para su país de origen y demasiado distante de la mentalidad y de los intereses de los europeos. Cortes como el instrumental Getoverture, el sugerente Prime time o el festivo I want it all now fueron de lo más destacado del disco.

Waybill y Styles compartieron vocales en Prime time, aunque Rundgren había intentado grabar una versión sólo con Styles. Cuando Waybill se enteró, exigió cantar también. La banda interpretó la canción en Top of the Pops y en su gira por Europa antes de eliminarlo del setlist debido a las tensiones entre Waybill y Styles.

La banda ensayó un nuevo show de escenario multimedia para Remote Control Tour y lo probó en varios espectáculos en Royce Hall de UCLA, pero fue desechado después de que Steen y Waybill se quejasen de que el show sobrepasase a la música. Esto conduciría a una gira despojada de espectáculo por Estados Unidos, Japón y Europa con Squeeze como banda de apoyo. The Tubes también dieron dos conciertos en el Greeke Theatre de Los Angeles con la Yellow Magic Orchestra como teloneros; ese concierto fue lanzado en formato vídeo en 1982. La banda celebró una subasta de accesorios de escenario y vestidos de los Tubes en 1980 en el Boarding House antes de que intentasen actuar como un grupo de rock puro para varios espectáculos en el Roxy de Los Angeles.

John Tobler opinó que con sus habilidades mediáticas y teatrales, The Tubes nacieron para crear vídeos de rock pero llegaron varios años demasiado pronto. Sin embargo, la banda al menos produjo una colección de vídeos musicales, que fueron publicados en formato Capacitance Electronic Disc y el pionero Laserdisc por RCA en 1982, conteniendo versiones de doce de los éxitos de la banda, incluyendo White punks on drope, Mondo bondage, Talk to ya later, y la mayor parte del álbum The completion backwards principle, en vídeos musicales ingeniosamente producidos basados en los shows de escenario del grupo. Fueron dirigidos por Russell Mulcahy y filmados en los estudios Shepperton.

The Tubes aplicaron sus habilidades en la creatividad y el arte principalmente en sus actuaciones en directo, en las cuales las canciones podían ser números completos de producción con accesorios y vestimentas elaboradas en el almacén de los Tubes por la banda, y su equipo y amigos. Todo fue satirizado, desde una parodia de una película de playa para Sushi girl, al sadomasoquismo revestido de cuero de Mondo bondage, o a las travesuras de concurso de What do you want from life? En su apogeo, sus actuaciones en vivo contaron con docenas de otros artistas, incluyendo bailarines de claqué y acróbatas. Las producciones en el escenario de los Tubes fueron coreografiadas por Kenny Ortega y los miembros destacados del reparto incluyeron a Jane Dornacker, Leroy Jones, Michael Holman, Michael Springer, Cindi Osborn, Heline Gouax, y Mary Niland a partir de 1975-1977. Desde 1978-1979, el elenco incluyó a Sharon Collins, Caty Bevan y Loryanna Catalano. En la gira Completion Backward Tour aparecieron Shelly Pang, Cheryl Hangland, Joey Richards y Cynthia Rhodes. Desde 1983-1985, Michelle Gray (quien más tarde se casó con Todd Rundgren) y Cheryl Hangland fueron bailarinas principales. Varios miembros del equipo, incluyendo el manager de giras Steve 'Chopper' Borges, Lee Collins y Gail Lowe, también hicieron apariciones frecuentes en el escenario en varios roles.

Los espectáculos en vivo de los Tubes a finales de los años 70 y principios de los 80 estaban repletos de alusiones al cine convencional: Dr. Strangelove (1964), Rollerball (1975), Saturday night fever (1977), Grease (1978), y películas entonces olvidadas de serie B [Wild women of Wongo (1958), Attack of the 50 foot woman (1958)], música (Tom Jones, punk rock, un medley de temas televisivos de Nelson Riddle), la cultura pop contemporánea (Patty Hearst, el programa Viking), la televisión (Let's make a deal, Fernwood 2Nite, el anime Raideen), y la literatura (A walk on the wild side de Nelson Algren). Estos espectáculos tenían una producción cara, sin embargo, y mientras la banda se ganó una reputación de ser uno de los más entretenidos grupos en vivo de la época, a principios de los años 80, dejaron a los Tubes en deuda con A&M Records, incluso después de haber vendido sus derechos de canción para el soporte de las giras.

Su quinto álbum del estudio, finalmente no publicado, el auto-producido Suffer for sound, significó el fin del contrato del grupo con A&M. La recesión había afectado a la industria de la música, y muchas otras bandas fueron despedidas de A&M a finales de los años 70. The Tubes debían a A&M una gran cantidad de dinero y después de tocar para el nuevo disco de Jerry Moss, Rikki Farr insultó el gusto musical de Moss para conseguir que dejasen ir al grupo del sello y fuesen libres para firmar con una nueva discográfica. El amigo de los Tubes Matt Leach recopiló una selección de tomas, caras B y rarezas en el disco T.R.A.S.H. (Tubes Rarities and Smash Hits) (1981). La banda fue firmada para Capitol Records por Bruce Garfield y Bobby Colomby, dando menos importancia a las actuaciones en vivo para rediseñarse como un conjunto más sólido con la intención de lanzar éxitos más accesibles. La banda trabajó con Bobby Colomby para encontrar una nueva dirección musical y después se reunió con posibles productores, incluyendo a Jeff 'Skunk' Baxter, antes de decidirse por David Foster.

The completion backward principle (1981, número 36 en Estados Unidos) fue diseñado por Humberto Gatica y producido por David Foster (Earth, Wind and Fire). En esta ocasión acudieron a los famosos manuales estadounidenses del tipo "hágalo usted mismo", que enseñan a hacer cualquier cosa mediante su simple lectura, pero su actitud teatral no cambió. A decir verdad, la música era decididamente más accesible, con un rock mucho menos duro y un evidente toque de rhythm and blues, con profusión de coros al más puro estilo norteamericano y una instrumentación y voces que en muchos momentos nos recuerda a grupos como Toto. Pero el éxito comercial por el que clamaba Fee no llegó. Aunque The Tubes se camuflaron de hombres de negocios incluso en la portada, los textos, por lo general, eran demasiado agudos y corrosivos para gustar a los estadounidenses.

El disco incluyó el clásico éxito rock de las emisoras de radio Talk to ya later escrito por Waybill, Foster y el guitarrista de Toto Steve Lukather. Los créditos de la composición de la canción fueron compartidos otra vez pero incluyeron la entrada de todos los miembros, incluyendo Attack of the 50 foot woman de Prince, Think about me de Cotten, Don't want to wait anymore de Vince Welnick, y Matter of pride de Steen. El álbum fue una sátira del movimiento corporativo de Reagan, Morning in America, e incluyó imágenes de los miembros de la banda bien aseados y vestidos con trajes. La banda también obtuvo su primer éxito Top 40 en Estados Unidos en 1981, Don't want to wait anymore, con vocales a cargo de Spooner.

La banda regresó a la carretera en América y Europa con un nuevo espectáculo de escenario diseñado por Cotten, Prince y Kenny Ortega, con nuevos bailarines como Cynthia Rhodes, quien se convertiría poco después en estrella en Flashdance y Staying alive. A Re Styles no se le pidió actuar con la banda, pero todavía estaba saliendo con Prince. En la parte de la gira que discurrió por Italia, la banda fue forzada a salir del escenario por la policía local con ametralladoras y se escaparon del país con el dinero del promotor después de que éste no pudiese organizar actuaciones profesionales. El single Sport fans fue grabado en vivo durante el descanso del legendario The Catch del partido de fútbol americano San Francisco 49ers-Dallas Cowboys disputado en enero de 1982; los miembros del equipo de los Tubes pueden ser vistos en las líneas laterales en la repetición a cámara lenta de la jugada.

A medida que la banda ganó más popularidad, Waybill audicionó para papeles en Night shift y Streets of fire, y también apareció en Late Night with David Letterman dos veces.

Outside/Inside (1983) fue producido por David Foster e incluyó el éxito número 10 (lista pop) y número 1 en la lista mainstream rock en Estados Unidos She is a beauty. El álbum fue grabado con varios músicos de estudio, incluyendo miembros de Chicago y de Toto. El sonido más pulido agregó a la tensión entre los miembros del grupo más orientados al "art" (Cotten, Spooner y Prince) y los fans de la música pop (Steen y Waybill). Outside/Inside es un álbum, de enorme valía y calidad, pero que orienta sus pasos hacia la música más comercial y bailable; un trabajo excesivamente pegadizo y comercial para una banda que se había caracterizado por su originalidad e imprevisibilidad. La banda interpretó Monkey time con Martha Davis de los Motels compartiendo voces con Waybill en Solid gold, y recorrió América, sobre todo tocando en parques temáticos como Six Flags Magic Mountain, e institutos para una nueva generación de fans. La banda también filmó un concierto especial de una hora de duración en el Teatro Kabuki de San Francisco que interpretaron en MTV y fue dirigido por Jim Yukich. She is a beauty ganó el título de Canción del año y los Tubes actuaron en directo en los premios de la revista musical BAM. Outside/Inside logró meterse en el Top 20 americano (número 18).

En 1984, la banda se asoció con Todd Rundgren de nuevo para elaborar su séptimo álbum, Love bomb (lanzado en febrero de 1985, número 87 en Estados Unidos). Cansados de gastar dinero en otros estudios de grabación, la banda construyó su propio estudio con Rundgren llamado Cavum Soni, y XTC grabaron varias canciones para Skylarking allí con Todd. Glen Tilbrook de Squeeze cantó de nuevo en Night people. Todo el proceso de grabación fue filmado por un equipo de cámaras en Betamax. Bruce Garfield y Bobby Colomby fueron despedidos por Capitol en la serie de despidos debidos a una pre-reorganización, y como muchos de sus compañeros del sello, The Tubes también fueron despedidos; sin embargo, esto ocurrió justo cuando salían de gira de promoción del álbum. La banda encontró que era necesario autofinanciarse la gira como una cuestión de respeto para honrar su compromiso con sus fans. Entre la autofinanciación de este tour y la continua autofinanciación de la banda de su estudio de grabación de San Francisco construido en 1980, la gira dejó a la banda con medio millón de dólares de deuda, obligando a actuar en lugares menos costosos y más pequeños durante un año para pagar sus compromisos financieros. Los Tubes también registraron varias canciones para bandas sonoras de películas, incluyendo Hardbodies, My science project, y She's out of control. Bill Spooner también grabó un álbum en solitario titulado First chud, publicado en el sello discográfico Ralph Records de The Residents.

Waybill había lanzado ya un fracasado álbum en solitario (Read my lips, Capitol Records) en 1984 y fue talento para las cámaras en 1985 MTV Video Awards. También gozó felizmente de una fructífera colaboración de composición con su compañero en Capitol Records Richard Marx; su colaboración más popular y conocida fue Edge of a broken heart, grabada por la banda femenina Vixen. Waybill abandonó The Tubes en 1986, dejando al grupo sin un cantante principal. Waybill también grabó canciones para las bandas sonoras de St. Elmo's fire, Running scared, Dream a little dream, y Nobody's perfect.

Más adelante ese mismo año, los miembros restantes de la banda contrataron a su amigo durante muchos años de Phoenix, David Killingsworth, como vocalista principal. Killingsworth había sido el cantante en The Red, White, Blues Band con Prince y Steen. La banda apareció en The Late Show starring Joan Rivers en Fox en 1987, e interpretó Talk to ya later, una nueva canción llamada No baby's gonna break my heart, y también fueron entrevistados.

Michael Cotten se trasladó a Nueva York para seguir una carrera basada en sus ilustraciones, diseño de escenarios y producción, y es considerado uno de los más importantes diseñadores de producción del país. En el otoño de 1988, Bill Spooner hizo su gira final con la banda, abandonándola a principios de 1989. Vince Welnick también partió para tomar la carretera con Todd Rundgren en 1989, y después se unió a Grateful Dead en 1990 (se suicidaría en 2006 tras pasar por un largo período de depresión). Gary Cambra se unió a los teclados y guitarra en 1989. Él y Roger Steen asumieron la mayoría de los deberes vocales principales después de que Killingsworth dejase el grupo a principios de 1990.

En 1993, Waybill se reincorporó a la banda. Esta formación recorrió Europa y lanzó dos álbumes, una recopilación y el álbum de 1996 Genius of America. Tras el bache creativo que siguió a Outside/Inside, The Tubes se recuperaron con un este disco, que conseguía aunar el sonido potente, comercial y esos ritmos y melodías inverosímiles que sus fans más antiguos echaban de menos. La guitarra se erigía en protagonista principal del sonido de este nuevo disco, aportando una rabia y una contundencia que le vino muy bien al grupo, tras más de una década de trabajos de lo más irrelevante. Como temas destacados, la inicial Genius of America, poderosa y muy rítmica, la directa y contagiosa Big brother’s still watching (co-escrita por Lukather), la rabiosa I never saw it comin’, o la dinámica y rítmica It’s too late. David Medd se unió en 1996 para tocar teclados junto a Cambra. En 2001, la banda lanzó un CD en directo, The Tubes World Tour 2001, y continuó de giras.

La banda ha recorrido Estados Unidos cada año con una alineación formada por Waybill, Steen, Anderson, Medd, Gary Cambra y Prince. Cambra se fue del grupo en 2006. Después de una gira de 2004 por Reino Unido, el show en el Shepherd's Bush Empire de Londres fue lanzado como un álbum en vivo y DVD llamado Wild in London.

En septiembre de 2007, los miembros entonces del grupo se reunificaron en Phoenix para su inducción en el Salón de la Fama de la Música y del Entretenimiento de Arizona. Recorrieron Reino Unido en 2009, y Reino Unido y Europa en 2012. En julio de 2015, comenzaron una gira europea de 40º aniversario, incluyendo actuaciones en Alemania, Suecia y Reino Unido, siguiendo con actuaciones en Estados Unidos. En 2017, The Tubes recorrieron Europa como apoyo a Alice Cooper, dando también algunos conciertos como único grupo en Reino Unido.

Michael Cotten puso en marcha The Tubes Project en 2005, para guardar y digitalizar el archivo de grabaciones y vídeos del grupo. La colección había sido guardada en el armario del hijo de la presidenta del club de fans de The Tubes, Marylin Wood, después de haber sido descartado a finales de los años 80. Entre estos archivos también se encontraron conciertos a todo color grabados para la televisión en el Bimbo's de San Francisco en 1975, y de la gira europea de 1977 para VARA TV. Se realizaron más de 70 entrevistas con miembros de la banda, equipo, managers, y colegas como Re Styles, Todd Rundgren, Al Kooper, Devo y David Foster. Cientos de fotos fueron escaneadas y recopiladas a partir de miembros de la banda y colecciones de fans para su uso en el documental de hora y media de duración.

Después de dejar la banda, Jane Dornacker actuó como cómica y más adelante trabajó como reportera del tráfico con el equipo que sustituyó a Howard Stern en WNBC. Falleció en un accidente de helicóptero en 1986, mientras daba un reportaje en vivo. Jane ya se había estrellado una vez antes y se salvó nadando. Un show benéfico fue llevado a cabo para su hija en el Warfield de San Francisco con The Tubes y Todd Rundgren.

En noviembre de 2009, Mondo Birthmark, un CD de rarezas inéditas, fue lanzado a través del sello Fuel 2000. El pack fue diseñado por Michael Cotten y Prairie Prince con fotos inéditas y entrevistas del grupo. Los demos también contaban con el ex-miembro Bob Macintosh en la batería.

Fuentes: https://en.wikipedia.org, https://historiasderock.es.tl, https://www.last.fm, www.thisisrock.net, http://www.mundorock.org, https://www.allmusic.com, https://www.amoeba.com, https://www.oldies.com, http://es.wikipedia.org, http://www.rincondesconexion.blogspot.com

Canciones recomendadas:

THE TUBES

Up from the deep, Haloes, Space baby, Mondo bondage, What do you want from life, White punks on dope (The Tubes)

Tubes world tour, Brighter day, Stand up and shout, Don't touch me there, Slipped my disco, Proud to be an American (Young and rich)

Smoke (la vie en fume'r), Hit parade, My head is my only house unless it rains, God-bird-change, This town, You're no fun (Now)

What do you want from life, God-bird-change, Don't touch me there, Mondo bondage, I was a punk before you were a punk, White punks on dope (What do you want from Live)

Turn me on, T.V. is king, Prime time, No way out, No mercy, Love's a mystery (I don't understand), Telecido (Remote control)

Talk to ya later, A matter of pride, Mr. Hate, Think about me, Sushi girl, Don't want to wait anymore, Amnesia (The completion backward principle)

Drivin' all night, Love will keep us together, White punks on dope (Parts A&B) (T.R.A.S.H.-Tubes Rarities And Smash Hits)

She's a beauty, No not again, Out of the business, The monkey time, Wild women of Wongo, Tip of my tongue, Fantastic delusion (Outside inside)

Piece by piece, Stella, Come as you areBora Bora 2000/Love song, Night people, Feel it (Love bomb)

Sports fans (The best of the Tubes)

Genius of America, Arms of the enemy,  Say what you want, How can you live with yourself, Big brother's still watching, I never saw it comin', Who names the hurricanes (Genius of America)

Hoods from outer space, I know you (Hoods from outer space)

Mutated, Empty shoes, TV, Crazy 'bout your daisy (Mondo Birthmark)

FEE WAYBILL

You're still laughing, Nobody's perfect, Who loves you baby, I don't even know your name (passion play), Saved my life (Read my lips)

I know you, Tall dark and harmless, Fools cry, Surprise yourself, I've seen this movie before (Don't be scared by these hands)

BILL SPOONER

Satellite, Only in a dream, Don't tell me you're sorry, Something in my eye, Bad love (First chud)

They kicked me out of the band, Dimming of the day, Upscale yuppie seafood restaurant blues, When stars collide, Mall to Mars (Mall to Mars)

Vídeos:

White punks on dope y What do you want from life, de su primer álbum The Tubes:

White punks on dope - The Tubes


What do you want from life - The Tubes


Don't touch me there, del álbum Young and rich:

Don't touch me there - The Tubes


My head is my only house unless it rains y This town, del álbum Now:

My head is my only house unless it rains - The Tubes


This town - The Tubes


Prime time y Turn me on, del álbum Remote control:

Prime time - The Tubes


Turn me on - The Tubes


Talk to ya later, A matter of pride y Don't want to wait anymore, del álbum The completion backward principle:

Talk to ya later - The Tubes


A matter of pride - The Tubes


Don't want to wait anymore - The Tubes


She's a beauty, Tip of my tongue y Out of the business, del álbum Outside inside:

She's a beauty - The Tubes


Tip of my tongue - The Tubes


Out of the business - The Tubes


Piece by piece, del álbum Love bomb:

Piece by piece - The Tubes


El single Sports fans, que figura en el álbum recopilatorio The best of The Tubes:

Sports fans - The Tubes


De Fee Waybill en solitario, You're still laughing de su álbum Read my lips, y I know you de su álbum Don't be scared by these hands:

You're still laughing - Fee Waybill


I know you - Fee Waybill


Y de Bill Spooner en solitario, Only in a dream de su álbum First chud:

Only in a dream - Bill Spooner

No hay comentarios:

Publicar un comentario