Crowded House fueron uno de los grupos más aclamados de los años 80 y los 90. Formado a partir de las cenizas de Split Enz, publicaron dos acertados álbumes acertados antes de Woodface. Es irónico que Crowded House surgieron porque Neil Finn quiso salir de debajo de la sombra de su hermano Tim, y, sin embargo, el álbum de Crowded House que se cita más a menudo como el mejor de su obra es en el que Tim se unió brevemente a la banda.
El álbum homónimo de debut de Crowded House puso al instante al grupo en el mapa de Estados Unidos, gracias a los enormes singles Don't dream it's over y Something so strong, pero el siguente disco, Temple of low men tuvo rendimientos decepcionantes. para su tercer álbum apostarían por colaborar en equipo Neil y Tim por primera vez desde sus días en Split Enz, para entusiasmo de sus fans.
Si en su anterior álbum, Temple of low men, el grupo mostró a menudo el lado oscuro de un hombre solo con sus pensamientos, Woodface representaba la alegría de la reunión y la libertad de un esfuerzo de colaboración, ya que más de la mitad del álbum fue concebido originalmente como un proyecto de los hermanos Finn, la primera vez que Tim y Neil se juntaron para escribir juntos. Las canciones combinaban melodías impecables y las excepcionales armonías de las voces perfectamente emparejadas de los hermanos Finn.
Ocho canciones fueron escritas por Neil y Tim Finn, y en la mayoría de ella los dos hermanos se armonizaban como vocalistas, aunque Neil fue el vocalista principal en Four seasons in one day y Tim en All I ask, que más tarde presentó anuncios de concienciación sobre el SIDA en Australia. Otras cinco otras canciones fueron composiciones en solitario de Neil Finn, y las dos restantes fueron escritas por Paul Hester, incluyendo I'm still here, una pista oculta. El baterista de los Beach Boys, Ricky Fataar, fue acreditado en tres de las canciones de los hermanos Finn: All I ask, There goes God y Weather with you.
Cuando los hermanos Finn trabajan juntos, consiguen lo mejor el uno del otro, ya sea siendo coautores o escribiendo independientemente; de hecho, algunos los han llamado a a Tim, McCartney, y a Neil, Lennon. En Woodface, los estilos explorados son amplios y variados, donde coexisten los coros altos de It's only natural y Whispers and moans, la suave belleza de Four seasons in one day, el casi jazz de All I ask, el rock rectilíneo de Tall trees y las armonías impecables de Fall at your feet, todo con el sólido complemento de las aportaciones de Hester y Seymour.
El primer single, Chocolate cake, se basaba en un comentario humorístico sobre el exceso americano y las celebridades, que, tal vez por ello, no entró en la lista Billboard Hot 100 de singles, aunque sí llegó al número 2 en la lista Modern Rock Tracks de Billboard. Aunque el segundo single, Fall at your feet, entró en los tramos inferiores de la lista Hot 100, e It's only natural alcanzó el puesto 5 en la lista Rock Modern Tracks, el discreto éxito de los singles de Woodface en Estados Unidos reflejaba la disminución de la popularidad de la banda en este país. Fuera de Estados Unidos, los singles de Woodface tuvieron más éxito, especialmente en Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Holanda, donde los cinco singles del álbum entraron en las listas.
Woodface fue número 1 en Nueva Zelanda, 2 en Australia, 6 en Reino Unido, y 83 en Estados Unidos. En cuanto a los singles, Chocolate cake fue número 7 en Nueva Zelanda, 9 en Canadá, 20 en Australia y 69 en Reino Unido, Fall at your feet 17 en Reino Unido y 75 en Estados Unidos, Weather with you 7 en Reino Unido, 8 en Suiza y 9 en Nueva Zelanda, Four seasons in one day 26 en Reino Unido, e It's only natural 24 en Reino Unido.
De hecho, lo que hace que el sonido de Woodface sea tan bueno es la producción comprensiva, que logró dar a cada instrumento espacio para poder ser apreciado, junto con las accesibles y memorables melodías y estribillos. El disco muestra todas las caras del grupo, feliz, ocurrente, sarcástico y afectuoso a partes iguales. Los Beatles y el power-pop en particular parecen ser la piedra de toque de la banda en todo él.
El disco comienza con Chocolate cake, con una buena producción complementada por acertados tambores. Neil y Tim armonizan perfectamente en esta confección de perfección pop en una jam basada en piano con abundantes ganchos melódicos. y una humeante armónica. It's only natural es una canción un poco más suave y acústica. Es una canción inmediata, un clásico atemporal, con las voces armónicas de Neil y Tim compaginándose a la perfección. "Chocolate cake, en retrospectiva, podría habernos deshecho," dijo Neil Finn. "Empezó como una canción en directo, que fue una enorme diversión interpretar. Pero como un primer single para desconcertar a un montón de gente era agresivo, lo que era bueno en un sentido, en que la gente o lo amaba o lo odiaba. Pero tal vez dio una impresión del álbum que estaba bastante alejada de lo que realmente era".
Los suaves redobles de tambor indican que Four seasons in one day es lenta. la canción suena como una gran composición perdida de John Lennon, con su clavicordio y coro infantil sonando de fondo. La participación del baterista Paul Hester realza la canción con su delicado toque, contribuyendo a que un tema excepcional sea un poco más especial.
There goes God combina un ritmo funky con un exótico riff y mucha armónica, resultando una mezcla fresca con los coros patentados por los hermanos Finn. Fame is es una canción rockera breve que contiene un sonido grandilocuente. Posteriormente aparecen las suaves cuerdas de All I ask, un lento vals. Uno de los puntos fuertes de Woodface es su diversidad. Cada canción tiene una idiosincrásico sonido Crowded House, pero muchos viran ampliamente en muchas direcciones musicales. All I ask es diferente a cualquiera de las anteriores.
Otro gran estribillo es la pieza central de As sure as I am, con un acordeón de fondo que da un toque folk a la canción. El baterista Paul Hester contribuyó con Italian plastic, anclada por una buena guitarra y excelentes melodías, marca de la casa de los Finn.
La última canción del álbum, How will you go fue versionada por Marillion en su excelente álbum de 2001 A piss-up in a brewery. Es una fantástica canción que no fue editada como single. Pero en realidad no es el final, ya que una canción de broma escrita por Hester y llamada I'm still here ocupa la pista oculta, que suena como si estuviesen tratando de ser The Clash.
Woodface es de fácil escucha, pero contiene más que agradables melodías. Hay brillantez vocal. Hay pasajes instrumentales que están intrincadamente compuestos e interpretados. También hay grandes letras, todas bañadas con una excelsa producción y un brillante sonido de tambor.
Woodface fue el álbum que provocó el salto de Crowded House en Europa, gracias en gran parte a los brillantes e incesantes riffs de moderno power-pop alrededor de los que se construyó Weather with you. La aportación de Tim Finn al álbum aportó una gran fuerza en las composiciones vocales de sus temas. El éxito del disco hizo que se confirmara a los hermanos Finn como una espléndida pareja de compositores y más tarde se plantearan hacer discos juntos.
Listado de canciones:
1.- Chocolate cake
2.- It's only natural
3.- Fall at your feet
4.- Tall trees
5.- Weather with you
6.- Whispers and moans
7.- Four seasons in one day
8.- There goes God
9.- Fame is
10.- All I ask
11.- As sure as I am
12.- Italian plastic
13.- She goes on
14.- How will you go
15.- I'm still here
Vídeos:
Chocolate cake - Crowded House
It's only natural - Crowded House
Fall at your feet - Crowded House
Tall trees - Crowded House
Weather with you - Crowded House
Whispers and moans - Crowded House
Four seasons in one day - Crowded House
There goes God - Crowded House
Fame is - Crowded House
All I ask - Crowded House
As sure as I am - Crowded House
Italian plastic - Crowded House
She goes on - Crowded House
How will you go + I'm still here - Crowded House
el rubber soul de las antipodas obra maestra
ResponderEliminarFue la demostración de que cuando los hermanos Finn se juntan y hacen una obra a conciencia, sólo puede salir un gran disco. Tuve mis dudas en cuanto a qué álbum del grupo tocar, pero la intervención de Tim en éste me sacó de dudas.
ResponderEliminarUn saludo, Bernardo.