Bob Dylan (Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 1941), nacido como Robert Allen Zimmerman, músico, cantante y poeta estadounidense, ha sido, durante más de medio siglo, una de las mayores figuras en la música popular y uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX e inicios del siglo XXI. En la década de 1960 creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones, que le convirtieron en un líder para la juventud contestataria de su país. Canciones como Blowin’ in the wind, Matters of war o Talkin’ World War III blues revolucionaron el pop mundial y abrieron nuevos caminos tanto para cantautores como para bandas de rock. En 1965 recurrió a los instrumentos eléctricos e inició una serie de bruscos virajes, tanto estilísticos como espirituales, que le valieron numerosas críticas de los seguidores más puristas del folk. Tras un largo período de silencio discográfico, volvió a llamar la atención con un trabajo recopilatorio grabado en directo y sin instrumentos eléctricos, Unplugged (1995).
La influencia de Dylan en la música popular contemporánea es incalculable, abarcando varios estilos desde el folk al country, desde el blues al rock. Con su peculiar voz, rompió moldes y desmintió la idea de que un cantante debía tener una voz bonita. Con sus letras, agitó la conciencia de toda una generación, gracias a una poesía urbana en la que latía una clara visión de los problemas sociales. Se convirtió en el portavoz del movimiento inconformista juvenil, en el emblema de la llamada “canción protesta”, en el estandarte de las manifestaciones pacifistas contra la Guerra de Vietnam de los años 60 y en el adalid de los grandes conciertos benéficos de los años 70 y 80 con los que se intentaba socorrer a las víctimas de la Guerra de Bangladesh o de la hambruna que asolaba Etiopía.
Muchos de los más célebres trabajos de Dylan datan de la década de 1960, cuando era un cronista informal y un aparentemente reacio testaferro del malestar social. Aunque es bien conocido por revolucionar el concepto de los límites de la música popular en 1965 con el single Like a Rolling Stone de seis minutos de duración, algunas de sus primeras canciones, como Blowin' in the wind y The times they are a-changin’, se convirtieron en himnos antibélicos y de los movimientos civiles de la época. Sus grabaciones empleando instrumentos eléctricos atrajeron la denuncia y la crítica de otros componentes del movimiento folk. Uno de los últimos álbumes de estudio de Dylan, Modern times, publicado en 2006, entró directamente en el primer puesto de la lista Billboard 200 y fue nombrado álbum del año por la revista musical Rolling Stone.
Las primeras letras de Dylan abordaban temas sociales, políticos y filosóficos y delataban una fuerte influencia literaria, desafiando la música pop convencional existente y apelando generalmente a la contracultura de aquel tiempo. Mientras expandía y personalizaba estilos musicales, influídos inicialmente por Little Richard y la composición de Woody Guthrie, Robert Johnson y Hank Williams, mostraba una firme devoción por muchas tradiciones de la música americana, desde el folk, el country, el blues, el gospel, el rock and roll y el rockabilly hasta la música folk inglesa, escocesa e irlandesa, pasando por el jazz y el swing. Dylan interpreta mediante guitarra, teclado y armónica. Respaldado por una cambiante alineación de músicos, ha permanecido de gira de forma constante desde finales de la década de 1980, en lo que ha venido a conocerse como el Never Ending Tour. Sus logros en el estudio de grabación y como artista han sido una de las señas de identidad de su carrera, aunque generalmente se considera que su mayor contribución consiste en la composición y escritura de canciones.
En tono de profeta, Dylan anunció que los tiempos estaban cambiando, y vaya si cambiaron... Se anticipó a la revolución musical que venía después. Bruce Springsteen declaró en una ocasión: “Sin Bob, los Beatles no habrían hecho Sgt. Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho God save the Queen y U2 no habrían hecho Pride in the name of love”. Muchas de las canciones de Dylan (Blowin’ in the wind, Like a Rolling Stone, Mr. Tambourine man, Just like a woman) se convirtieron en himnos que todavía hoy tienen vigencia. Y varios de su álbumes aparecen siempre en los primeros lugares de cualquier clasificación que se haga de la historia del rock. Quizá el más acertado haya sido el director de cine Martin Scorsese hablando de No direction home, su película sobre Dylan: “No he pretendido hacer algo donde se desvelen todos los secretos de Dylan, sino rendir un homenaje a uno de los poetas más brillantes del siglo, un hombre que hace que nos miremos a nosotros mismos, que nos emociona y nos hace sentir cosas que no sabríamos transmitir de otra manera”.
A lo largo de su carrera, Dylan ha sido reconocido y honrado por sus composiciones, interpretaciones y grabaciones. Ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo, y sus discos le han valido varios Grammys, Globos de Oro y premios de la Academia, y su nombre se halla en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y el Salón de la Fama de los Compositores. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia, Jack Lang. En 1999, fue incluído en la lista de Las 100 personas más influyentes del siglo XX elaborada por la revista Time. En 2000, ganó el Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música, y en 2004 alcanzó el segundo puesto en la lista de Los 100 mejores artistas de todos los tiempos elaborada por la revista Rolling Stone, después de The Beatles. En junio de 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, y en 2008 recibió un reconocimiento honorario del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana, marcado por sus composiciones líricas de extraordinario poder poético". En este contexto, desde 1996 diversos autores y académicos han nominado a Dylan para la candidatura del Premio Nobel de Literatura.
Robert Allen Zimmerman (en hebreo, Shabtai Zisel ben Avraham) nació en el hospital St. Mary de Duluth, Minnesota, y se crió en Hibbing, Minnesota, en el Mesabi Iron Range al oeste del Lago Superior. Los estudios realizados por varios de sus biógrafos han demostrado que sus abuelos paternos, Zigman y Anna Zimmerman, emigraron desde Odessa (Ucrania) a Estados Unidos a causa de un pogromo antisemita acaecido en 1905. Sus abuelos maternos, Benjamin y Lybba Edelstein, eran judíos lituanos que llegaron a América en 1902. En su autobiografía, Chronicles, Vol. 1, Dylan escribió que el apellido de su abuela materna era kirguís y que su familia procedía de Estambul.
Sus padres, Abram Zimmerman y Beatrice "Beatty" Stone, formaban parte de una reducida pero muy unida comunidad judía. Robert Zimmerman vivió en Duluth hasta los 6 años, cuando su padre contrajo la poliomielitis y su familia volvió a la ciudad natal de su madre, Hibbing, donde pasó el resto de su infancia. Desde la infancia mostró un gran interés por la música y la poesía. Vivía en un entorno rural y conoció de primera mano la música tradicional americana de origen europeo. Robert vivió buena parte de su juventud escuchando la radio. En un primer momento, escuchando emisoras que transmitían música blues y country desde Shreveport, Luisiana, y posteriormente rock and roll. En 1959 empezó a estudiar en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk y con la canción protesta. Frecuentaba los locales nocturnos en los que se interpretaba música y pronto empezó a actuar en ellos. Además, pasaba más tiempo cantando y tocando la guitarra y la armónica que estudiando. Durante su estancia en la escuela, formó varias bandas, como The Shadow Blasters, de corta duración, o The Golden Chords, con las que tocaba versiones de canciones de Little Richard y Elvis Presley, y con quienes llegaría a tocar en un programa de búsqueda de talentos de su escuela superior de Hibbing, Rock and roll is here to stay de Danny and The Juniors. En el anuario escolar de 1959, Robert Zimmerman marcó como su principal ambición "unirse a Little Richard". El mismo año, usando el seudónimo de Elston Gunn, tocó en dos conciertos con Bobby Vee, acompañando al piano e improvisando palmas.
Zimmerman se trasladó a Minneapolis, Minnesota, en septiembre de 1959 para matricularse en la Universidad estatal. Durante la época, su inicial interés en el rock and roll dejó paso a un acercamiento a la música folk americana. En 1985, Dylan explicó su atracción hacia la música folk: "lo que pasaba con el rock'n'roll es que para mí, de todos modos, no era suficiente... Había muy buenas frases pegadizas y un ritmo contagioso, pero las canciones no eran serias o no reflejaban la vida de un modo realista. Sabía eso cuando me metí en la música folk, era una cosa más seria. Las canciones estaban llenas de tristeza, de triunfo, de fe en lo sobrenatural, y tenían sentimientos más profundos". Pronto comenzó a tocar en el 10 O'Clock Scholar, una cafetería a pocos bloques del campus universitario, y se vio involucrado en el circuito del folk de Dinkytown.
Los que le frecuentaron entonces dicen que hablaba poco, pero leía mucho, sobre todo poesía. Durante sus días en Dinkytown, Zimmerman pasó a llamarse a sí mismo Bob Dylan. En una entrevista concedida en 2004, Dylan dijo: "naces, ya sabes, con nombres equivocados, padres equivocados. Quiero decir, eso sucede. Te puedes llamar como quieras. Este es el país de la libertad". En su autobiografía, Chronicles, Vol. 1, Dylan escribió sobre el cambio de nombre: "había visto algunos poemas de Dylan Thomas. La pronunciación de Dylann y Allyn era similar. Robert Dylan. Robert Allyn. La letra D tenía más fuerza. Sin embargo, el nombre Robert Dylan no era tan atractivo como Robert Allyn. La gente siempre me había llamado Robert o Bobby, pero Bobby Dylan me parecía cursi, y además ya estaban Bobby Darin, Bobby Vee, Bobby Rydell, Bobby Neely y muchos otros Bobbies. La primera vez que me preguntaron mi nombre en Saint Paul, instintiva y automáticamente solté: ‘Bob Dylan’".
Dylan abandonó la Universidad tras su primer año. A mediados de 1960, obtiene su primer contrato como profesional en un local de strip tease de Central City, en Colorado. Es en ese momento de su vida cuando entra en escena Woody Guthrie. Dylan descubre Bound for glory, la biografía del gran músico, y su lectura le apasiona tanto que decide convertirlo en su maestro, incluso divulga haberle conocido. Precisamente esa admiración por Guthrie le proporciona el estímulo necesario para efectuar el salto hacia la gran ciudad. En enero de 1961, se trasladó a Nueva York con la esperanza de ver a su ídolo musical, Woody Guthrie, quien estaba gravemente enfermo a causa de la enfermedad de Huntington en el hospital psiquiátrico de Greystone Park. Sobre Guthrie, Dylan llegó a decir: "puedes escuchar sus canciones y aprender a vivir". Durante su visita al hospital se hizo amigo del acólito de Guthrie, Ramblin Jack Elliott. Gran parte del repertorio de Guthrie se canalizó a través de Elliott, y Dylan rindió homenaje a Elliott en Chronicles (2004).
A partir de febrero de 1961, Dylan tocó en varios clubes de Greenwich Village, y entabló amistad y recogió material de muchos cantantes de la escena folk, incluyendo a Dave Van Ronk, Fred Neil, Odetta, The New Lost City Ramblers y los músicos irlandeses Tommy Makem y The Clancy Brothers. A finales del verano de 1961, Dylan llega a ser bastante conocido en el ambiente musical de Nueva York, de tal forma que solicitan su colaboración para tocar la armónica en algunas canciones de un disco de Harry Belafonte. Podía ser su gran ocasión, pero Dylan abandona los estudios de grabación tras sólo una hora de trabajo, porque no soporta la insistencia de Belafonte en hacer repetidas pruebas. En septiembre, comenzó a ganar cierta reputación gracias a una reseña de Robert Shelton en The New York Times durante un concierto en el Gerde's Folk City, con la presencia del mismísimo John Lee Hooker. El mismo mes, Dylan tocó la armónica para Carolyn Hester durante la grabación de su tercer álbum, coincidiendo con el productor John H. Hammond, quien contrató a Dylan para Columbia Records en octubre.
Las interpretaciones incluídas en su primer trabajo para Columbia, titulado Bob Dylan y publicado en 1962, consistían en material de música folk, blues y gospel combinado con dos composiciones propias, Song to Woody y Talkin' New York. El álbum ya mostraba las características esenciales de su estilo: mezcla de las distintas tradiciones musicales populares americanas (especialmente el folk de origen europeo y el blues afroamericano) y gran importancia de las letras de las canciones. Aún así, el álbum obtuvo escaso éxito comercial, vendiendo 5 mil copias en su primer año, lo cual era suficiente para rescindir el contrato. Dentro de Columbia, Dylan comenzó a ser tachado como el "protegido de Hammond" y sugirieron finiquitar su contrato. A pesar de ello, Hammond defendió fuertemente a Dylan, y al mismo tiempo encontró un buen defensor en Johnny Cash, quien había fichado por Columbia meses antes. Durante su trabajo para Columbia, Dylan también grabó varias canciones bajo el seudónimo de Blind Boy Grunt para la revista de música folk Broadside Magazine.
En agosto de 1962, Dylan dio dos importantes pasos en su carrera musical al modificar su nombre legalmente por el de Robert Dylan en la Corte Suprema de Nueva York, y al firmar un contrato de representación con Albert Grossman. Grossman fue el representante de Dylan hasta 1970 y se caracterizó por su personalidad ocasionalmente conflictiva y por la extrema protección que ejercía sobre la imagen de su cliente. Dylan describiría posteriormente a Grossman como "una especie de Coronel Tom Parker... podías oler su llegada". Las tensiones entre Grossman y John Hammond obligaron al segundo a abandonar las sesiones de grabación del segundo trabajo discográfico de Dylan, siendo reemplazado por el productor Tom Wilson.
Desde diciembre de 1962 a enero de 1963, Dylan hizo su primer viaje a Inglaterra, invitado por el director de TV Philip Saville para aparecer en un drama, The madhouse on Castle Street, que dirigía Saville para BBC Television. Al final de la obra, Dylan interpretó Blowin in the wind. Dylan actuó en varios clubes folk de Londres, incluyendo The Troubadour, Les Cousins y Bunjies. También aprendió nuevo material de varios artistas británicos, como Martin Carthy.
Al mismo tiempo, su segundo álbum, The freewheelin' Bob Dylan, publicado en mayo de 1963, sirvió a Dylan para crecer como cantante y especialmente como compositor. Gran parte de las canciones incluídas en el álbum fueron etiquetadas como canciones protesta, inspiradas parcialmente en Woody Guthrie e influídas por la pasión de Pete Seeger por las canciones tradicionales. Oxford Town, por ejemplo, refleja de forma irónica la matriculación de James Meredith como el primer negro en entrar en la Universidad de Mississippi.
Una de sus canciones más famosas, Blowin' in the wind, deriva parcialmente en su melodía de la canción tradicional No more auction block, mientras que su letra cuestiona el statu quo social y político de la época. La canción fue ampliamente versionada y se convirtió en un éxito internacional de la mano de Peter, Paul and Mary, sentando un precedente para muchos otros artistas que se alzarían con éxitos a través de composiciones de Dylan. Por su parte, la canción A hard rain's a-gonna fall está basada en la balada de folk Lord Randall. Con sus referencias al apocalipsis nuclear, la canción ganó resonancia durante el desarrollo de la Crisis de los misiles en Cuba. Al igual que Blowin' in the wind, A hard rain's a-gonna fall marcó una importante dirección en la composición de nuevas canciones, mezclando el uso del monólogo interior y la lírica imaginativa con las formas tradicionales del folk.
Aunque las primeras canciones de Dylan solidificaron su temprana reputación, The freewheelin' Bob Dylan también incluye canciones de amor mezcladas con una lírica irónica e incluso a veces bromista. El humor se convirtió en uno de los pilares de la personalidad de Dylan, impresionando a oyentes tales como The Beatles. Al respecto, George Harrison comentó: "lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso".
La voz áspera de Dylan resultó un impedimento para muchos oyentes a la par que un atractivo para otros. Describiendo el impacto que Dylan había ocasionado en su marido y en sí misma, Joyce Carol Oates escribió: "cuando escuché por primera vez su joven y cruda voz, francamente nasal y desentrenada, como si el papel de lija pudiese cantar, el efecto fue dramático y electrificante". Muchas de sus primeras canciones alcanzaron al público en general mediante versiones realizadas por otros intérpretes, tales como Joan Baez, quien se convirtió en la protectora de Dylan así como en su posterior amante. Baez fue determinante a la hora de elevar a Dylan a la popularidad nacional e internacional con numerosas versiones de sus canciones y al invitarle frecuentemente a sus propios conciertos.
Otros artistas que grabaron y tuvieron éxitos con canciones de Dylan en los comienzos y mediados de los 60 incluyen a The Byrds, Sonny & Cher, The Hollies, Peter, Paul and Mary, The Association, Manfred Mann y The Turtles. La mayoría intentaron impartir una sensación pop y ritmo a las canciones, mientras que Dylan y Baez las interpretaban generalmente como piezas folk austeras. Las versiones se convirtieron tan omnipresentes, que CBS comenzó a promocionarlo con la etiqueta “nadie canta a Dylan como Dylan”.
Mixed up confusion, grabado durante las sesiones de Freewheelin con un grupo de acompañamiento, fue lanzado como single y luego retirado rápidamente. En contraste con las interpretaciones en la mayor parte acústicas del álbum, el single mostraba una voluntad de experimentar con un sonido rockabilly. Cameron Crowe lo describió como “un vistazo fascinante a un artista folk con su mente vagando hacia Elvis Presley y Sun Records”.
En mayo de 1963, el perfil político de Dylan creció cuando abandonó el programa The Ed Sullivan Show. Durante los ensayos, ejecutivos de la CBS informaron a Dylan de que la canción que había ensayado, Talkin' John Birch Society blues, era potencialmente una difamación de la John Birch Society. En lugar de complacer a la censura, Dylan se negó a aparecer en el programa.
Sobre The times they are a-changin, Dylan manifestó: “era definitivamente una canción con un propósito. Yo quería escribir una canción, una especie de tema musical, con cortos versos concisos que se amontonasen mutuamente de una manera hipnótica. El movimiento de derechos civiles y el movimiento de la música folk estaban bastante cercanos y aliados en aquellos tiempos”.
Durante la época, Dylan y Baez se habían convertido en figuras prominentes en el movimiento por los derechos civiles, cantando juntos en la marcha por el trabajo y la libertad en Washington en agosto de 1963, en la que Dylan interpretó Only a pawn in their game y When the ship comes in. Esa imagen de compositor e ideólogo del movimiento de protesta se vio consolidada por su relación de dos años con Joan Baez, uno de los iconos del movimiento. La relación tuvo otros efectos positivos sobre sus carreras debido a que Dylan compuso muchas de las canciones más famosas de Baez y ella, a su vez, lo presentó a las audiencias gigantescas que asistían a sus conciertos.
El tercer álbum de estudio de Dylan, The times they are a-changin', reflejaba un carácter más politizado, sofisticado e irónico a través de sus canciones. Dichas canciones tomaban a menudo como base historias reales, como el asesinato del luchador por los derechos civiles Medgar Evers en Only a pawn in their game, o la muerte de la camarera negra Hattie Carroll a manos de William Zantzinger, un joven socialité, en la canción The lonesome death of Hattie Carroll. En un plano más genérico, Ballad of Hollis Brown y North Country blues resumían la desesperación de las comunidades agrícolas y mineras a causa de la crisis de la época. Aun así, el material político del álbum estuvo acompañado de dos canciones de amor, Boots of Spanish leather y One too many mornings.
A finales de 1963, Dylan se sentía manipulado y limitado por los movimientos de protesta. Estas tensiones se airearon públicamente cuando, durante la entrega del premio Tom Paine de la mano del Comité Nacional de Emergencia de las Libertades Civiles, poco tiempo después del asesinato de John F. Kennedy, un Dylan renqueante y ebrio cuestionó el rol del Comité, insultando a sus miembros como viejos y encalvecidos, y alegando ver algo de sí mismo y de todos los hombres en el supuesto asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald.
Another side of Bob Dylan, grabado en una única noche de junio de 1964, incluía un humor más ligero en comparación con su predecesor. La parte humorística y surrealista de Dylan reemergió en I shall be free #10 y en Motorpsycho nightmare. Spanish Harlem incident y To Ramona son románticas y apasionadas canciones de amor, mientras que Black crow blues y I don't believe you (she acts like we never have met) sugieren un futuro factor dominante del rock and roll en la música de Dylan. It ain't me, babe, que superficialmente puede ser interpretada como una canción de amor, ha sido descrita como un rechazo del papel que su reputación le había empujado a representar. La nueva dirección de su sonido quedó señalada en dos canciones de larga duración: Chimes of freedom, que mezcla comentarios de índole social con un denso paisaje metafórico en un estilo que Allen Ginsberg calificó como "cadenas de flashes", y My back pages, en donde ataca la simplicidad y la seriedad de sus primeras composiciones, y parece predecir la dirección que iban a tomar sus siguientes composiciones.
Entre la segunda mitad de 1964 y 1965, la imagen y el estilo musical de Dylan cambiaron rápidamente, al convertirse de cantautor destacado de la escena del folk contemporáneo en una estrella pop del folk rock. Dicha transición quedó apoyada en un cambio estilístico, en el que Dylan pasó a usar mejores trajes al estilo de Carnaby Street, gafas Rayban Wayfarer y botas puntiagudas al estilo de The Beatles, en lugar de sus habituales vaqueros y camisas. En la primavera de 1965, Dylan viaja a Gran Bretaña para una gira y conoce a los Beatles y a Eric Burdon. El contacto con estos músicos orienta a Dylan hacia el rock y le lleva a adoptar la guitarra eléctrica, algo que los puristas del folk no le perdonarían. Asimismo, Dylan comenzó a tratar sin decoro a la prensa durante las entrevistas. Al respecto, durante una entrevista en el programa de televisión Les Crane, preguntado sobre una película que estaba planeando hacer, Dylan contestó a Crane que sería una película de vaqueros de terror. Preguntado si interpretaría al vaquero, Dylan contestó: "no, interpreto a mi madre".
La publicación en marzo de 1965 de Bringing it all back home supuso un salto estilístico fundamental en su carrera al incluir las primeras grabaciones con instrumentos eléctricos, con una de sus caras acústica, y la otra, eléctrica. En su música aparecían la influencia de la psicodelia y las drogas. El primer single, Subterranean homesick blues, influenciado en buena medida por el tema Too much monkey business de Chuck Berry, fue presentado con un vídeo musical cortesía de D. A. Pennebaker como adelanto del documental Don't look back, que recogía la gira británica de 1965. En vez de utilizar la mímica en la grabación, Dylan ilustra las letras mostrando carteles que contienen palabras clave de la canción en el suelo. Pennebaker manifestó que la secuencia fue idea de Dylan, y ha sido ampliamente imitada en vídeos musicales y anuncios. La libre asociación de las letras y la influencia del movimiento beat la convierten en un precursor del rap y del hip-hop.
En contraste, muchos de sus seguidores de la línea folk interpretaron la cara eléctrica de Bringing it all back home como un gesto conciliador: cuatro largas canciones de corte folk en las que Dylan hacía uso de guitarra y armónica. Mr. Tambourine man se convirtió al poco tiempo en un éxito de The Byrds, así como en una de sus canciones más conocidas, mientras It's all over now, baby blue y It's alright, Ma (I'm only bleeding) serían aclamadas como dos de las composiciones más importantes de Dylan.
Durante el verano de 1965, como cabeza de cartel del Newport Folk Festival, Dylan interpretó su primer set eléctrico desde sus tiempos en la escuela junto a un grupo, integrado en su mayor parte por componentes de Paul Butterfield Blues Band y formado por Mike Bloomfield (guitarra), Sam Lay (batería), Jerome Arnold (bajo), Al Kooper (órgano) y Barry Goldberg (piano). Dylan había aparecido previamente en el Newport Folk Festival en 1963 y 1964, pero en esta ocasión se topó con una mezcla de vítores y abucheos, y tras interpretar cuatro canciones abandonó el escenario. Las diferentes interpretaciones de los hechos sugieren que los abucheos procedían del sector purista de la música folk, que no recibió bien la entrada de Dylan con una guitarra eléctrica. Una interpretación alternativa alude a la mala calidad del sonido y al corto set de canciones como motivo de los abucheos.
El concierto de Dylan en Newport provocó indignación en algunos sectores de la música folk. Al respecto, Ewan MacColl escribió en la revista Sing Out!: "nuestras canciones tradicionales y baladas son creaciones de artistas con un extraordinario talento que trabajaban dentro de las tradiciones formuladas durante mucho tiempo. ¿Pero qué pasa con Bobby Dylan?, un joven de talento mediocre. Sólo un público no crítico, alimentado por la aguada música pop, podía haber caído de semejante forma". En julio, cuatro días después de su controvertida actuación en Newport, Dylan volvió al estudio de grabación en Nueva York para grabar Positively 4th Street. La letra de la canción se mezcla con imágenes vengativas en versos como "You got a lotta nerve/ To say you are my friend/ When I was down/ You just stood there grinning" (tienes mucha cara/ para decir que eres mi amigo./ Cuando yo estaba deprimido / tú estabas por ahí cachondeándote), y es ampliamente interpretada como un pulso a sus antiguos amigos de la comunidad folk de la West 4th Street.
En julio de 1965, Dylan publicó el single Like a Rolling Stone, que alcanzó el puesto número 2 en Estados Unidos y el 4 en Reino Unido. Con una duración superior a los 6 minutos, la canción ha sido ampliamente alabada por modificar las actitudes previas acerca de lo que un single pop es capaz de transmitir. Bruce Springsteen comentó acerca de la primera vez que escuchó la canción: "ese golpe de caja al principio de la canción sonaba como si alguien abriera de una patada la puerta de tu mente". En 2004, y de nuevo en 2011, la revista musical Rolling Stone situó a Like a Rolling Stone como La mejor canción de todos los tiempos. Su sonido característico, con un riff de órgano y una banda completa, también caracterizó al siguiente trabajo de estudio, Highway 61 revisited, titulado como homenaje a la carretera que trasladó a Dylan desde Minnesota hasta el hervidero musical de Nueva Orleans. Las canciones del álbum seguían la misma estela del single, con letanías surrealistas favorecidas por la guitarra blues de Mike Bloomfield, y por la sección rítmica y por el sonido característico del órgano de Al Kooper. La única excepción la ofrece Desolation row, última canción del álbum, respaldada por la guitarra acústica y un discreto bajo, con una visión apocalíptica en la que Dylan trata de transmitir referencias surreales a numerosas figuras de la cultura occidental durante sus 11 minutos y medio de duración. Andy Gill escribió: "Desolation row es un poema épico de 11 minutos de entropía que toma la forma de un desfile felliniano de imágenes grotescas y extravagantes, en el que aparece un enorme elenco de personajes icónicos, algunos de ellos históricos (Einstein, Nerón), algunos bíblicos (Noé, Caín y Abel), algunos ficticios (Ofelia, Romeo, Cenicienta), algunos literarios (T. S. Elliot y Ezra Pound) y otros que no encajan en ninguna de las categorías anteriores, en particular el Dr. Filth y su dudosa enfermera".
Como promoción del álbum, Dylan tenía previsto realizar dos conciertos en Estados Unidos e intentó conformar una banda. Mike Bloomfield no estaba dispuesto a abandonar Butterfield Band, por lo que Dylan escogió a Al Kooper y a Harvey Brooks de entre los músicos de sesión que trabajaron con él en Highway 61 revisited, y a músicos de directo como Robbie Robertson y Levon Helm, conocidos por su trabajo como banda de apoyo de Ronnie Hawkins en The Hawks. En agosto, un público aún molesto con el sonido eléctrico de Dylan interrumpió al grupo en Forest Hills. La recepción de la banda días después en el Hollywood Bowl de Los Ángeles fue más favorable.
Mientras Dylan y The Hawks se encontraban con públicos cada vez más receptivos durante la gira, sus esfuerzos en el estudio no fueron del todo positivos. En febrero de 1966, el productor Bob Johnston persuadió a Dylan para grabar en Nashville, Tennessee, buscándole una base de músicos de sesión con los que grabar. Por insistencia de Dylan, Robertson y Kooper acudieron a Nashville para participar en las sesiones, que dieron como resultado el doble álbum Blonde on blonde, que incluía lo que posteriormente el propio Dylan definió como "ese sonido delgado y de mercurio salvaje". Al Kooper describió el álbum diciendo que "toma dos culturas y las hace colisionar produciendo una enorme explosión", según definió Bob Dylan, "el mundo musical de Nashville y el mundo del hipster quintaesencial neoyorquino".
En noviembre de 1965, Dylan contrajo matrimonio en secreto con la modelo de 25 años Sara Lownds. Varios de los amigos de Dylan, incluyendo Ramblin' Jack Elliott, comentaron que, incluso minutos después de la boda, Dylan negó que estuviese casado. La periodista Nora Ephron fue la primera en hacer pública la noticia en febrero de 1966 en un artículo de New York Post con el titular: "¡Silencio! Dylan está casado".
Dylan emprendió una gira mundial por Australia y Europa durante la primavera de 1966. Cada concierto se dividía en dos partes. En la primera, Dylan interpretaba en solitario material de su primera etapa, acompañado de guitarra y armónica. En la segunda mitad, secundado por The Hawks, interpretaba música eléctrica. El contraste provocó la ira de muchos seguidores, que mostraban su enfado mediante aplausos lentos y desacompasados. La gira culminó con una famosa confrontación entre Dylan y el público del Manchester Free Trade Hall en Inglaterra. Al final del concierto, un seguidor, enojado con el sonido eléctrico de Dylan, gritó: "¡Judas!", a lo que Dylan respondió: "No te creo. Eres un mentiroso", antes de volverse a la banda y ordenar fuera de micrófono, "¡tocadlo alto, joder!", y entonces se zambulleron con gusto en la última canción de la noche, Like a Rolling Stone. Una grabación oficial de este concierto fue lanzada en 1998 en The Bootleg series Vol. 4: Bob Dylan Live 1966.
Tras la agotadora gira europea, Dylan volvió a Nueva York, aunque las presiones sobre él seguían aumentando. La cadena de televisión ABC había pagado un adelanto por un guion para un programa de televisión que Dylan debía escribir. Por otra parte, la editora Macmillan seguía demandando un manuscrito final para la novela Tarantula, al mismo tiempo que su representante, Albert Grossman, había organizado una nueva gira de conciertos para el verano y el otoño.
En julio de 1966, los frenos de su motocicleta Triumph Tiger 500cc se bloquearon en una carretera cercana a su hogar de Woodstock, Nueva York, arrojándolo a tierra. Aunque el alcance de sus heridas nunca fue revelado, Dylan dijo que se había fracturado varias vértebras cervicales. El misterio aún ronda las circunstancias del accidente en tanto que no se llamó a ninguna ambulancia y Dylan no fue hospitalizado. En relación a la relevancia de su accidente, Dylan expresó cierta amargura en la forma en que había sido tratado: "Cuando tuve ese accidente de moto... me desperté y capturé mis sentidos, y me di cuenta de que estaba trabajando para todas esas sanguijuelas. Y no quería hacer eso. Además, tenía una familia y quería ver a mis hijos". La biografía de Howard Sounes, Down the highway, concluye que el accidente ofreció a Dylan la necesidad de escapar de las presiones que había construido en torno a sí mismo. A raíz de su accidente, Dylan se retiró de la opinión pública, y con la excepción de algunas apariciones, no volvió a salir de gira hasta ocho años después.
Una vez que Dylan estuvo lo suficientemente recuperado para reanudar su trabajo creativo, comenzó a editar material grabado durante su gira de 1966 para Eat the Document, una secuela de Don't look back. Un primer segmento fue mostrado a la cadena ABC y rechazado por su presumible incomprensibilidad para el público general, aunque posteriormente se distribuyó mediante copias piratas y proyectó en varios festivales de cine. En 1967, comenzó a grabar música con The Hawks en su hogar y en el sótano del piso que The Hawks habían alquilado en Woodstock, llamado "Big Pink" por el color de su fachada. Las canciones, inicialmente recopiladas como demos para que las grabaran otros artistas, sirvieron como singles de éxito para Julie Driscoll (This wheel's on fire), The Byrds (You ain't goin' nowhere, Nothing was delivered) y Manfred Mann (Quinn the eskimo -The mighty Quinn-). En 1975, Columbia recopiló una selección de las canciones para publicarlas en The Basement tapes. Sin embargo, durante el curso de los años, un mayor número de las grabaciones entre Dylan y The Hawks fueron publicadas en bootlegs, culminando en un recopilatorio de cinco discos titulado The genuine Basement tapes con 107 canciones y tomas alternativas. Durante los meses siguientes, The Hawks pasaron a llamarse The Band y grabaron el álbum Music from Big Pink, haciendo uso de varias canciones que en un primer momento habían registrado en su sótano de Woodstock.
En octubre y noviembre de 1967, Dylan volvió a Nashville, Tennessee. De nuevo en el estudio de grabación tras un parón de 19 meses, Dylan estuvo acompañado exclusivamente por Charlie McCoy al bajo, Kenny Buttrey a la batería y Pete Drake en la guitarra steel. El resultado fue John Wesley Harding, un álbum de canciones cortas tranquilas y contemplativas basadas en un paisaje que evocaba la cultura del Oeste americano y de la Biblia, que encontró a Dylan escribiendo inescrutables parábolas sobre personajes históricos y forajidos como una forma metafórica de desinflar la relación público-héroe. La escasa instrumentación y su estructura, junto con letras que tomaban seriamente la tradición judeocristiana, marcaban un distanciamiento no sólo respecto del propio trabajo de Dylan, sino también frente al creciente fervor psicodélico en la cultura musical de mediados de la década de 1960. John Wesley Harding incluye All along the watchtower, cuya letra deriva del Libro de Isaías (21:5-9) y que posteriormente fue grabada por Jimi Hendrix, cuya versión aplaudiría más tarde el propio Dylan como la versión definitiva.
El liderazgo social de Bob Dylan en los sesenta no tenía parangón. Sus canciones The times they are a-changin o Blowin' in the wind, le habían convertido en una especie de profeta de la insurgencia juvenil, un movimiento generacional que estallaría en 1968 en Praga, París o México DF. Pero él ya había renunciado muy claramente a cualquier papel de portavoz o guía espiritual limitándose a vivir su vida en una casa de Woodstock, en la zona montañosa de Nueva York. A causa del fallecimiento de Woody Guthrie en octubre de 1967, Dylan hizo su primera aparición pública después de veinte meses en el concierto en memoria de Guthrie organizado en el Carnegie Hall en enero de 1968, donde estuvo acompañado por The Band.
El siguiente trabajo de estudio, Nashville skyline, era virtualmente un álbum de música country comercial en el que Dylan estaba respaldado por músicos de Nashville, Tennessee, y característico por el uso de una voz más suave e inapropiada en Dylan. El álbum incluye un dúo con Johnny Cash en Girl from the North country y el single Lay Lady lay, que había sido compuesto originalmente para la banda sonora de Midnight cowboy, si bien no se grabó a tiempo para incluirse en ella. En mayo de 1969, Dylan apareció en el primer episodio del programa de televisión de Johnny Cash, cantando a dúo Girl from the North country, It ain't me, babe y Living the blues. La siguiente aparición pública de Dylan tuvo lugar en el festival de la Isla de Wight en agosto de 1969, tras rechazar su participación en el festival de Woodstock cercano a su hogar.
A comienzos de la década de 1970, los críticos cargaron contra la producción de calidad diversa e impredecible de Dylan. En particular, el columnista de la revista Rolling Stone, Greil Marcus se preguntaba: "¿Qué es esta mierda?" tras escuchar el álbum de 1970 Self portrait. En general, Self portrait, un doble álbum con pocas composiciones originales, fue mal recibido por la crítica y por el público. A finales de año, Dylan publicó el álbum New morning, que muchos consideraron como un retorno a la buenas formas. El mismo año, Dylan coescribió I'd have you anytime y Nowhere to go junto a George Harrison. Finalmente sólo I'd have you anytime fue incluida en el triple álbum de Harrison, All things must pass. Por otra parte, Dylan también participó junto a Harrison en el concierto benéfico The Concert for Bangladesh, atrayendo una especial cobertura informativa a causa de las raras apariciones en público que Dylan ofrecía últimamente.
En mayo de 1971, Dylan acudió a los pequeños estudios Blue Rock de Greenwich Village para grabar un single, Watching the river flow, y una nueva canción, When I paint my masterpiece. En noviembre de 1971, Dylan grabó el single George Jackson, considerado como un retorno a la canción protesta al hacerse eco del asesinato del militante de los Panteras Negras, George Jackson, en la prisión de San Quentin el verano anterior. Dylan aportó voz piano y vocales armónicos para el álbum de Steve Goodman, Somebody elses trouble, bajo el seudónimo de Robert Milkwood Thomas en septiembre de 1972.
En 1972, Dylan firmó con Sam Peckinpah la grabación de la banda sonora de la película Pat Garrett & Billy the Kid, así como su participación como secundario en la película, interpretando a Alias, un miembro de la pandilla de Billy con cierta base histórica. A pesar del fracaso de la película en taquilla, la canción Knockin' on heaven's door, incluida en la banda sonora, ha demostrado su durabilidad como una de las canciones más versionadas de Dylan.
Dylan comenzó 1973 firmando un nuevo contrato con el sello de David Geffen, Asylum Records, al finalizar su contrato con Columbia Records. En su siguiente álbum de estudio, Planet waves, usó a The Band como grupo de respaldo. El álbum incluye dos versiones de Forever young, que se convirtió en una de sus canciones más conocidas. En 2003, Christopher Ricks relacionó el estribillo de la canción con el poema de John Keats, Ode on a Grecian urn, que contiene el verso: "For ever panting, and for ever young". Tal y como un crítico la describió, Forever young proyecta "algo hímnico y sincero que proviene del padre que hay en Dylan". El propio Dylan comentó sobre la canción: "la escribí pensando en uno de mis hijos y sin querer ser demasiado sentimental". Su biógrafo Howard Sounes señaló que Jakob Dylan creía que la canción trataba sobre él mismo.
A pesar de su marcha, Columbia Records publicó de forma simultánea Dylan, una colección de descartes y versiones de otros artistas que fue interpretada como una respuesta arisca del sello por su contrato con la compañía rival Asylum. En enero de 1974, Dylan y The Band se embarcaron en una gira norteamericana de costa a costa de 40 conciertos. La demanda de entradas para sus conciertos desbordó todas las previsiones, con más de doce millones de peticiones por correo. Un doble álbum en directo de la gira, Before the flood, fue publicado posteriormente por Asylum Records. En mayo de 1974, Dylan participó en el concierto homenaje a Salvador Allende organizado por Phil Ochs, y al que también acudieron músicos como Pete Seeger y Arlo Guthrie (hijo de Woody Guthrie). Dylan había aceptado participar a última hora cuando se enteró de que el concierto había vendido tan pocas entradas que corría riesgo de cancelación. Una vez que su presencia fue anunciada, se vendieron rápidamente todas las entradas.
Tras la gira con The Band, Dylan y su esposa declararon formalmente su ruptura. Posteriormente, Dylan llenó una pequeña libreta roja con nuevas canciones sobre relaciones de pareja y rupturas (Tangled up in blue, Idiot wind, Simple twist of fate), y rápidamente grabó el nuevo material para el álbum Blood on the tracks en septiembre de 1974. Tras su grabación, sin embargo, Dylan pospuso la publicación del álbum y regrabó la mitad de las canciones en los estudios Sound 80 de Minneapolis con la asistencia en la producción de su hermano David Zimmerman. Durante este tiempo, Dylan firmó un nuevo contrato con Columbia Records, que finalmente reeditaría los álbumes de Asylum.
Publicado a comienzos de 1975, Blood on the tracks recibió reseñas tibias. En el británico NME, el crítico Nick Kent dijo que "los acompañamientos son tan cutres que suenan a meros ensayos en el local". En Rolling Stone, Jon Landau escribió en su reseña que "el disco se ha realizado con la típica baja calidad". Aun así, con los años la crítica ha señalado a Blood on the tracks como uno de los mayores logros musicales de Dylan, situándolo a la altura de la trilogía de álbumes de mediados de la década de 1960. En Salon.com, Bill Wyman escribió: "Blood on the tracks es su único álbum impecable y el mejor producido; las canciones, cada una de ellas, están construidas de forma disciplinada. Es su álbum más amable y más consternado, y parece haber logrado un sublime equilibrio entre los excesos de los álbumes plagados de verborrea de mediados de la década de 1960 y las composiciones intencionadamente sencillas de los años posteriores a su accidente". El novelista Rick Moody lo llamó “el relato más auténtico, más honesto de una relación amorosa desde principio a fin que nunca se ha grabado en un reproductor magnético”.
Durante el verano de 1975, Dylan escribió su primera canción protesta exitosa después de doce años, a favor de la lucha por la liberación del boxeador Rubin ‘Hurricane’ Carter, quien había sido encarcelado acusado de triple homicidio en Paterson, Nueva Jersey. Tras visitar a Carter en prisión, Dylan escribió Hurricane, presentando la causa por la inocencia de Carter. La canción despertó una ola de protestas que llevaron a un nuevo juicio en el que nuevamente fue condenado. La canción y el rol de Dylan en la historia del boxeador se destacan en la película Hurricane. A pesar de sus 8:32 minutos de duración, la canción fue extraída del álbum Desire como single, alcanzó el puesto 33 en la lista Billboard Hot 100, y fue interpretada en todos los conciertos de la siguiente gira de Dylan, bautizada como Rolling Thunder Revue. La gira ofrecía una variada noche de entretenimiento con muchos intérpretes de la escena del folk de Greenwich Village como T-Bone Burnett, Ramblin' Jack Elliott, David Mansfield, Roger McGuinn, Mick Ronson, Joan Baez y la violinista Scarlet Rivera. Allen Ginsberg acompañó al elenco de artistas y apareció en escenas de la película que Dylan grababa simultáneamente. Sam Shepard fue inicialmente contratado para escribir el guion de la película, pero terminó acompañando a la gira como un cronista informal.
Entre finales de 1975 y comienzos de 1976, la gira sirvió como promoción del álbum Desire, que incluía varias de sus nuevas canciones con un estilo narrativo cercano a las crónicas de viajes y con la influencia de su nuevo colaborador Jacques Levy. A mediados de la gira Rolling Thunder Revue fue documentada para un especial televisivo bajo el título de Hard rain, que coincidió con la publicación del álbum en directo Hard rain. La primera parte de la gira, generalmente mejor recibida por la crítica, no encontró una publicación oficial hasta la edición en 2002 de Live 1975.
La gira de otoño de 1975 con la Rolling Thunder Revue, también sirvió de trasfondo para el largometraje de cuatro horas Renaldo and Clara, una narración improvisada y extensa mezclada con metraje de conciertos y reminiscencias. Estrenada en 1978, la película recibió en general malas reseñas, a veces mordaces, y permaneció poco tiempo en los cines. A finales de año, Dylan permitió la edición de la película para resumirla en dos horas dominadas por interpretaciones en directo.
En noviembre de 1976, Dylan apareció en el concierto de despedida de The Band, junto a otros invitados como Joni Mitchell, Muddy Waters, Van Morrison, Eric Clapton, Neil Young y Ringo Starr, organizado en San Francisco, California. La crónica del concierto, grabada por Martin Scorsese y titulada The last vals, y en la que se incluía aproximadamente la mitad de la actuación de Dylan, se estrenó en 1978 y fue alabada por la crítica como un momento épico en la historia del rock. En 1976, Dylan también compuso la canción Sign language con Eric Clapton, y participó en su álbum No reason to cry. En el mismo año, Dylan grabó una versión de Buckets of rain con Bette Midler para su álbum Songs for the new depression.
Fuentes: http://es.wikipedia.org, http://en.wikipedia.org, http://www.biografiasyvidas.com, http://www.todomusica.org, http://www.buscabiografias.com, http://www.lahiguera.net, http://www.alohacriticon.com, http://www.lastfm.es, http://www.radiodos.com, http://www.rollingstone.com, http://rockhall.com
Canciones recomendadas:
Talkin' New York, In my time of dyin', Man of constant sorrow, Pretty Peggy-O, Baby, let me follow you down, Freight train blues, Song to Woodie (Bob Dylan)
Blowin' in the wind, Girl from the North country, Masters of war, A hard rain's a-gonna fall, Don't think twice, it's all right, Bob Dylan's dream, Talkin' World War III blues, Corrina, Corrina (The freewheelin' Bob Dylan)
The times they are a-changin', Ballad of Hollis Brown, With God on our side, North country blues, Only a pawn in their game, When the ship comes in, The lonesome death of Hattie Carroll (The times they are a-changin')
All I really want to do, Black crow blues, Chimes of freedom, I shall be free no. 10, My back pages, I don't believe you (she acts like we never have met), It ain't me babe (Another side of Bob Dylan)
Subterranean homesick blues, She belongs to me, Maggie's farm, Love minus zero/No limit, Bob Dylan's 115th dream, Mr. Tambourine man, It's all over now, baby blue (Bringing it all back home)
Like a Rolling Stone, Tombstone blues, From a Buick 6, Ballad of a thin man, Queen Jane aproximately, Just like Tom Thumb's blues, Desolation row (Highway 61 revisited)
Rainy day women #12 & 35, Visions of Johanna, One of us must know (sooner or later), I want you, Stuck inside of mobile with the Memphis blues again, Just like a woman, Most likely you go your way (and I'll go mine), Obviously five believers, Sad-eyed lady of the Lowlands (Blonde on blonde)
Positively 4th street (Greatest hits)
John Wesley Harding, As I went out one morning, I dreamed I saw St. Augustine, All along the watchtower, Ballad of Frankie Lee and Judas Priest, Drifter's escape, I'll be your baby tonight (John Wesley Harding)
Girl from the North country, Nashville skyline rag, To be alone with you, I threw it all away, Lay Lady lay, Tonight I'll be staying here with you (Nashville skyline)
Alberta #1, I forgot more than you'll ever know, Days of 49, Early mornin' rain, Let it be me, Wigwam, Alberta #2 (Self portrait)
If not for you, Day of the locusts, If dogs run free, New morning, Sign on the window, The man in me (New morning)
Watching the river flow, When I paint my masterpiece, I shall be released (Greatest hits Vol. II)
Main title theme (Billy), Billy 1, Bunkhouse theme, Knockin' on heaven's door, Billy 4 (Pat Garrett & Billy the Kid)
Lily of the West, Can't help falling in love, Sarah Jane, Mr. Bojangles, A fool such as I (Dylan)
On a night like this, Going, going, gone, Tough mama, Something there is about you, Forever young, Wedding song (Planet waves)
Tangled up in blue, Simple twist of fate, You're a big girl now, Idiot wind, Meet me in the morning, Lily, Rosemary and the jack of hearts, Shelter from the storm, Buckets of rain (Blood on the tracks)
Odds and ends, Yazoo Street scandal, Goin' to Acapulco, Apple suckling tree, Ain't no more cane, You ain't goin' nowhere, Nothing was delivered (The basement tapes -con The Band-)
Hurricane, Isis, Mozambique, Joey, Romance in Durango, Black Diamond Bay, Sara (Desire)
Vídeos:
Man of constant sorrow, en su primera aparición televisiva, del primer álbum Bob Dylan:
Man of constant sorrow - Bob Dylan
Blowin' in the wind y A hard rain's a-gonna fall, de su álbum The freewheelin' Bob Dylan:
Blowin' in the wind (live) - Bob Dylan
A hard rain's a-gonna fall (live) - Bob Dylan
The times they are a-changin', del álbum The times they are a-changin':
The times they are a-changin' - Bob Dylan
Chimes of freedom, del álbum Another side of Bob Dylan:
Chimes of freedom - Bob Dylan
Mr. Tambourine man, Maggie's farm y It's all over now, baby blue, del álbum Bringing it all back home:
Mr. Tambourine man - Bob Dylan
Maggie's farm (live) - Bob Dylan
It's all over now, baby blue (like) - Bob Dylan
Like a Rolling Stone, cantada con los Rolling Stones, y Desolation row, del álbum Highway 61 revisited:
Like a Rolling Stone - Bob Dylan & The Rolling Stones
Desolation row (live) - Bob Dylan
Just like a woman, Most likely you go your way (and I'll go mine) y I want you, del álbum Blonde on blonde:
Just like a woman (live) - Bob Dylan
Most likely you go your way (and I'll go mine) - Bob Dylan
I want you (live) - Bob Dylan
All along the watchtower, del álbum John Wesley Harding:
All along the watchtower - Bob Dylan
Lay Lady lay, y Girl from the North country con Johnny Cash, del álbum Nashville skyline:
Lay Lady lay - Bob Dylan
Girl from the North country (live) - Bob Dylan & Johnny Cash
Let it be me, del álbum Self portrait:
Let it be me (live) - Bob Dylan
If not for you, cantada con George Harrison, cuya versión haría famosa la canción, del álbum New morning:
If not for you (live) - Bob Dylan & George Harrison
Knockin' on heaven's door, del álbum de la banda sonora de la película Pat Garrett & Billy the Kid:
Knockin' on heaven's door (live) - Bob Dylan
Forever young, del álbum Planet waves:
Forever young (live) - Bob Dylan & The Band
Tangled up in blue, Simple twist of fate y Idiot wind, del álbum Blood on tracks:
Tangled up in blue (live) - Bob Dylan
Simple twist of fate (live) - Bob Dylan
Idiot wind (live) - Bob Dylan
Hurricane y Mozambique, del álbum Desire:
Hurricane (live) - Bob Dylan
Mozambique - Bob Dylan
Caray llevo 20 minutos leyendo y he vuelto a releer. Monumental repaso a mr Dylan . Voy a eneseñarlo a los hijos para que sepan historia de la música .
ResponderEliminarSiempre he dicho que habría que enseñar en las escuelas historia de la música actual. Los niños tendrían una cultura musical muy diferentem y la música compondrían en el futuro sería más rica y tendría en cuenta más el bagaje de los héroes musicales anteriores. Y artistas como Bob Dylan serían de lectura obligada.
ResponderEliminarYo mismo sabía muy poco sobre Bob Dylan, y estudiar cómo creció, en qué condiciones, la importancia que tuvo en su tiempo, y la que, sin duda, tuvo posteriormente en el mundo de la música, me hace sentir con un poquito más de cultura musical.
Al respecto, dos detalles que me han chocado de Dylan, son el mayor conocimiento por el público llano de canciones compuestas por él, pero interpretadas por otros artistas, y la extraordinaria dificultad en encontrar vídeos suyos en YouTube. Es de esos artistas con una interpretación sui generis de los derechos de autor. Creo que estos artistas se equivocan con esta política, porque serían más conocidos si permiten reproducir sus canciones, que si las limitan por los derechos de autor.
Hola, cuanto tiempo sin pasar por aquí, pero ya sabes que llevo un mes ausente, y como es navidad y hay que volver, pues aquí estoy... Este señor me gusta a cuentagotas, es decir, algunos temas sueltos, pero esa voz de cordero degollado y esos pelos de rata mojada nunca terminaron de engatusarme... así que Felices Fiestas llamando a las puertas del cielo, por poner un ejemplo...... SaLu2
ResponderEliminarEy, Xim, ¡feliz Navidad! ¡Qué contento de verte por estos lares de nuevo!
ResponderEliminarEste señor es todo un personaje que ha vivido etapas muy diferenciadas durante más de 50 años, que se dice pronto.
En Navidad siempre suelo publicar una entrada importante, y este año me atreví con el señor Dylan.
No he quedado nada decepcionado, sobre todo de sus discos hasta principios de los 80, y alguno posterior.
Vale la pena conocer la biografía de Bob Dylan, no solamente porque es una historia viva de la música contemporánea, sino por descubrir todo lo que se ha movido en torno a él, y la gran influencia que ha tenido en la música durante estos años.
Salu2 navideños, Xim.